* Jorge Raventos
Al concluir el mes de febrero, se cumplen 76 días desde que la señora de Kirchner suscribió el decreto "de necesidad y urgencia" número 2010/09, creando el llamado Fondo del Bicentenario con reservas del Banco Central. Que en tan extenso período, pese a la "necesidad y urgencia" invocada, el oficialismo no haya conseguido poner en ejecución esa decisión presidencial constituye una prueba elocuente de la incontrastable anemia que padece. Habituado a hacerse obedecer y a cumplir sus deseos sin demasiados obstáculos, el kirchnerismo se debate hoy en la impotencia: con una caja menguada y desprovisto de recursos de disciplinamiento, observa cómo la mayoría de los fallos judiciales que gestiona salen al revés de lo que esperaba, mientras el cuerpo de magistrados se notifica de que el gobierno ha extraviado sus anteriores capacidades de protección y de castigo: ya nadie toma demasiado en serio ni las promesas ni las amenazas que deslizan los lenguaraces del poder.Hay excepciones, claro. En la semana que concluye, en virtud del pacto que cerraron con el bloque oficialista que encabeza el senador rionegrino Miguel Pichetto, los jefes de la oposición en el Senado (cuyo bloque más numeroso es el que lidera el radical jujeño Gerardo Morales) despreciaron la tarea de asegurar su propia fuerza y terminaron trasquilados. Los opositores -radicales, socialistas, seguidores de Elisa Carrió y peronistas federales- pasaron las últimas semanas discutiendo el control de las comisiones de la Cámara; y, confiando en su acuerdo con Pichetto, estimaron que ya había ganado esa partida. Aseguraban contar con 37 votos frente a los 35 que llegaba a amontonar el kirchnerismo, pero lo cierto es que se habían olvidado de conversar con el número 37, el riojano Carlos Menem. El olvido, en rigor, fue una decisión: creían que el riojano era innecesario en la disputa por el control de la Cámara en virtud del pacto que habían cerrado con el oficialismo; contaban con que el bloque de Pichetto les facilitaría el quórum (que requiere 37 senadores en sus bancas) y que, garantizado el quórum, ellos se impondrían por 36 a 35 y de ese modo establecerían su hegemonía en las comisiones. A cambio, la oposición le concedería al oficialismo la continuidad de José Pampuro en la presidencia provisional del Senado, un puesto al que aspiraba el salteño Juan Carlos Romero, pero que el peronismo federal terminó cediendo para facilitar los acuerdos que tejía Morales.Carlos Menem, refugiado desde diciembre en su provincia, entendió que había sido marginado de las negociaciones; registró que su nombre era incluido en la lista de los 37 opositores aunque nadie lo había llamado para consultarlo; decidió entonces, puesto que se lo consideraba innecesario, abstenerse de participar en la sesión preparatoria del miércoles 24 de febrero. La ausencia del riojano operó como un ácido revelador en la Cámara Alta. Después de asegurarse la presidencia provisional para el oficialismo, el senador Pichetto levantó a sus huestes de las bancas y dejó a la oposición afeitada y sin visita. Merced a la candorosa conducción opositora, el kirchnerismo conseguía posponer por unos días su derrota en el Senado y celebraba ese módico logro como un triunfo.En lugar de analizar sus propias deficiencias de gestión, su ingenuidad y la falta de manejo que supone no tomar contacto con todos y cada uno de los senadores que resultan imprescindibles para garantizar la victoria, los líderes opositores optaron por quejarse de Pichetto (que, en verdad, movió a su bloque con firmeza y disciplina) y por culpar a Menem (cuyo rol decisivo parecían descubrir recién en ese instante), deslizando la posibilidad de que el riojano hubiera llegado a algún acuerdo con el kirchnerismo. ¡En rigor el acuerdo lo habían consumado los jefes de la oposición en el Senado, y terminó en un fracaso! Como para completar la nómina de torpezas, algunos de los senadores de la oposición (varios de los cuales provienen del kirchnerismo) se dedicaron a maltratar verbalmente al riojano o a ensayar chascarrillos de varieté, como si pretendieran expulsarlo en vez de buscar incorporarlo al bloque opositor. ¿Se imaginan a Churchill haciendo chiste sobre los bigotes de Stalin en Yalta? "Maíz por maíz uno come un maizal", solía repetir Juan Perón recordando la necesidad de "contar los votos de a uno". Algo sabía el hombre sobre conducción.En definitiva, más allá de las comedias de enredos, el miércoles 3 de marzo seguramente se consumará el fin del control kirchnerista sobre el Congreso. En cuando al DNU del Fondo del Bicentenario, habría que considerarlo ya definitivamente muerto. Premio consuelo eventual: un fondo quizás con el mismo nombre, creado por ley pero en el que todo el mundo querrá meter mano, ya que los problemas financieros cunden en las provincias. La ofensiva del gobierno sobre el Banco Central probablemente culmine en una suerte de loteo de las reservas.Sin arraigo en la opinión pública (donde cuenta apenas con 2 opiniones favorables de cada diez), apartado del manejo hegemónico del Congreso, con una Justicia que se siente más liberada, y con dificultades financieras y económicas crecientes, el gobierno no cede por ello en su práctica de doblar las apuestas. Cada vez que lo hace profundiza su propia crisis.Desentendido de los problemas que afectan a la mayoría de la sociedad -inseguridad, inflación- Néstor Kirchner parece alentar la esperanza de que recuperará terreno y remontará las negativas encuestas de opinión alentando la demanda de bienes y servicios aunque la inversión esté paralizada. En Olivos imaginan un fin de fiesta alimentado con subsidios y medidas que recalienten el consumo: parece obvio que lo que más se recalentará es la inflación. De hecho, las paritarias trabajarán con un piso de 20 por ciento y muchos gremios quieren firmar convenios sólo por seis meses, porque avizoran un segundo semestre con precios subiendo raudamente por el ascensor. ¿De dónde saldrán los recursos? Más allá de que el propio Amado Boudou está cada día más cerca de la despedida, parece evidente que el canje de deuda con el que él soñó, así como el arreglo con el Club de París, se evaporan. Sin financiamiento externo a la vista, el gobierno necesita apelar a iniciativas como el Fondo del Bicentenario o a otras que se cocinan en Olivos, como una reforma bancaria y financiera. Y cada día tiene menos plafond político para encararlas. Es probable que en Olivos la irascibilidad crezca en la misma medida en que se eleve la impotencia.
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
domingo, 28 de febrero de 2010
MARIO DAS NEVES EN MAR DEL PLATA DIJO QUE VA A SER EL PROXIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
El gobernador de Chubut manifestó estar convencido de que, a la hora de emitir el voto, la gente va a elegir a un candidato con historia, que pueda acreditar una gestión con mayúscula.
En el transcurso de una conferencia de prensa que ofreció en el Hermitage Hotel, el gobernador de Chubut Mario Das Neves, manifestó que "voy a ser el próximo presidente de la República; estoy convencido de que la gente va a votar a un candidato con historia, que pueda acreditar una gestión con mayúscula y que se le parezca"."En mi caso -añadió- me encanta hablar y no ando a los codazos; hice una carrera artesanal, en la que me mantuve alejado de roscas y alianzas. Me costó llegar a gobernar la provincia pero cuando lo logré, lo hice sin el condicionamiento de las corporaciones, que es algo que impide gobernar". Con relación a la postura de Néstor Kirchner, aseguró: "Me encantaría enfrentarlo en la interna del justicialismo. Estoy seguro de que hasta último momento, el ex presidente va a hacer esfuerzos para intentar ser nuevamente candidato". Sobre las posibilidades de Carlos Reutemann sostuvo que "es un caso especial; si bien es una buena persona, no se expresa sobre temas de salud, seguridad, educación y trabajo; no estoy de acuerdo con ese criterio. Habla sólo sobre el tema agropecuario, porque lo conoce. La moderación puede ser una virtud pero creo que para conducir los destinos de un país hay que tener firmeza". Al pedírsele una opinión sobre las pretensiones de otros precandidatos, manifestó que "creo que hay que descartar a quienes, habiendo tenido la oportunidad de administrar el país, no cumplieron y hoy siguen hablando de pobreza y de la necesidad de que haya una mejor educación".La economíaSobre la marcha de la economía sostuvo que "tiende a recuperarse, aunque no en forma pareja para todos los sectores; sin embargo -advirtió- lo que no se recupera es el escenario político ya que el Gobierno nacional persiste con su actitud de confrontar; en ese marco, la oposición no logra definir una postura confiable para la sociedad; si bien hay muchos discursos superficiales, no se abordan las cuestiones de fondo", lamentó.Consultado sobre el rebrote inflacionario, tras señalar que "algunos empresarios, sobre todo del rubro alimentario, se manejan de un modo irresponsable y pretenden obtener márgenes de utilidad exagerados" dijo que "los más perjudicados siempre son los extremos: el productor y el consumidor; hay que poner la mirada en la intermediación". Dijo luego que "el Congreso necesita que, tanto el oficialismo como la oposición, se dediquen a hacer una agenda importante; personalmente creo que hay algunos temas que son trascendentes: uno es tratar la situación de los estados provinciales, y por ende los municipales; otro, lograr que el impuesto al cheque se vuelva a coparticipar a las provincias; este año van a ser 8.700 millones de pesos que, si se transfirieran automáticamente a los gobernadores, evitarían cualquier uso discrecional por parte del Poder Ejecutivo Nacional que se maneja de un modo extorsivo, mercenario y perverso ya que dispone del 75% del flujo de dinero que proviene del pago de los tributos; otra cuestión importante es la agropecuaria", señaló. PropuestaAl referirse a su plataforma, das Neves afirmó que: "Lo que nosotros queremos es discutir con la gente; en ese sentido proponemos lo que ya hicimos en Chubut; esto es, construir sueños y diseñar una política en la que tengan participación todos los sectores; tenemos un fuerte apego a la palabra, que para nosotros, representa un contrato; es el compromiso más firme que asumimos en la Provincia; el esfuerzo, el trabajo, el no mentir ni robar son nuestras consignas fundamentales". Sobre la problemática pesquera dijo que "el Estado tiene que tener una fuerte presencia ya que hay sectores que depredan el mar porque no se fijan límites; es un recurso que hay que cuidar y proteger en base a la información técnica del Inidep; lo primero que debe hacer el Gobierno nacional es establecer una política única de registración laboral; no hay que olvidar que es el sector en el que se mueve la mayor cantidad de plata en negro; en Chubut, el 97% de los trabajadores están registrados y cobran sus sueldos todos los meses". Finalmente, en materia de salarios afirmó que "en Chubut, destinamos a ese ítem el 50% de los recursos provinciales; a los que se jubilan después de 30 años de aportes, se les otorga el 82% móvil", señaló.
En el transcurso de una conferencia de prensa que ofreció en el Hermitage Hotel, el gobernador de Chubut Mario Das Neves, manifestó que "voy a ser el próximo presidente de la República; estoy convencido de que la gente va a votar a un candidato con historia, que pueda acreditar una gestión con mayúscula y que se le parezca"."En mi caso -añadió- me encanta hablar y no ando a los codazos; hice una carrera artesanal, en la que me mantuve alejado de roscas y alianzas. Me costó llegar a gobernar la provincia pero cuando lo logré, lo hice sin el condicionamiento de las corporaciones, que es algo que impide gobernar". Con relación a la postura de Néstor Kirchner, aseguró: "Me encantaría enfrentarlo en la interna del justicialismo. Estoy seguro de que hasta último momento, el ex presidente va a hacer esfuerzos para intentar ser nuevamente candidato". Sobre las posibilidades de Carlos Reutemann sostuvo que "es un caso especial; si bien es una buena persona, no se expresa sobre temas de salud, seguridad, educación y trabajo; no estoy de acuerdo con ese criterio. Habla sólo sobre el tema agropecuario, porque lo conoce. La moderación puede ser una virtud pero creo que para conducir los destinos de un país hay que tener firmeza". Al pedírsele una opinión sobre las pretensiones de otros precandidatos, manifestó que "creo que hay que descartar a quienes, habiendo tenido la oportunidad de administrar el país, no cumplieron y hoy siguen hablando de pobreza y de la necesidad de que haya una mejor educación".La economíaSobre la marcha de la economía sostuvo que "tiende a recuperarse, aunque no en forma pareja para todos los sectores; sin embargo -advirtió- lo que no se recupera es el escenario político ya que el Gobierno nacional persiste con su actitud de confrontar; en ese marco, la oposición no logra definir una postura confiable para la sociedad; si bien hay muchos discursos superficiales, no se abordan las cuestiones de fondo", lamentó.Consultado sobre el rebrote inflacionario, tras señalar que "algunos empresarios, sobre todo del rubro alimentario, se manejan de un modo irresponsable y pretenden obtener márgenes de utilidad exagerados" dijo que "los más perjudicados siempre son los extremos: el productor y el consumidor; hay que poner la mirada en la intermediación". Dijo luego que "el Congreso necesita que, tanto el oficialismo como la oposición, se dediquen a hacer una agenda importante; personalmente creo que hay algunos temas que son trascendentes: uno es tratar la situación de los estados provinciales, y por ende los municipales; otro, lograr que el impuesto al cheque se vuelva a coparticipar a las provincias; este año van a ser 8.700 millones de pesos que, si se transfirieran automáticamente a los gobernadores, evitarían cualquier uso discrecional por parte del Poder Ejecutivo Nacional que se maneja de un modo extorsivo, mercenario y perverso ya que dispone del 75% del flujo de dinero que proviene del pago de los tributos; otra cuestión importante es la agropecuaria", señaló. PropuestaAl referirse a su plataforma, das Neves afirmó que: "Lo que nosotros queremos es discutir con la gente; en ese sentido proponemos lo que ya hicimos en Chubut; esto es, construir sueños y diseñar una política en la que tengan participación todos los sectores; tenemos un fuerte apego a la palabra, que para nosotros, representa un contrato; es el compromiso más firme que asumimos en la Provincia; el esfuerzo, el trabajo, el no mentir ni robar son nuestras consignas fundamentales". Sobre la problemática pesquera dijo que "el Estado tiene que tener una fuerte presencia ya que hay sectores que depredan el mar porque no se fijan límites; es un recurso que hay que cuidar y proteger en base a la información técnica del Inidep; lo primero que debe hacer el Gobierno nacional es establecer una política única de registración laboral; no hay que olvidar que es el sector en el que se mueve la mayor cantidad de plata en negro; en Chubut, el 97% de los trabajadores están registrados y cobran sus sueldos todos los meses". Finalmente, en materia de salarios afirmó que "en Chubut, destinamos a ese ítem el 50% de los recursos provinciales; a los que se jubilan después de 30 años de aportes, se les otorga el 82% móvil", señaló.
sábado, 27 de febrero de 2010
MULTICANAL EN MAR DEL PLATA, NO SOLAMENTE NO DEVOLVIO LO INDEBIDAMENTE COBRADO SINO QUE SIGUE COBRANDO LA NUEVA TARIFA.PORQUE EL GOBIERNO LO PERMITE?
* Alberto Castagnoli
Estan llegando las facturas de MULTICANAL en Mar del Plata. Se esperaba que la proveedora de cable,descontaria el monto de lo percibido el mes pasado,ya que asi la habia ordenado la Comision Nacional de Defensa de la Competencia.-
Sin embargo los montos se mantienen invariables.En realidad el mes pasado cuando cobraron con aumento,no lo tendrian que haber hecho pues ya estaba la resolucion que lo prohibia,empero la empresa monopolica MULTICANAL, ante consulta de sus clientes alego que no hubo tiempo de refacturar y que el mes proximo,es decir marzo/2010,se reitegraria lo indebidamente cobrado.-
Sin embargo todo sigue igual.
Esta empresa perteneciente al GRUPO CLARIN hace lo que quiere.Y lo peor que el gobierno se lo permite.En cualquier pais normal,al margen de fuertes multas ya le estarian haciendo caducar el permiso.
Pero estamos en la Argentina, un pais sin ley, o mejor dicho que existen leyes pero nadie las hace cumplir.-
Esto es con la tarifa,pero como se sabe aca en Mar del Plata, tambien la gestion del intendente Gustavo Pulti esta beneficiando a MULTICANAL, que no lo obliga a cumplir con la ordenanza que desde hace mas de dos años le ordeno enterrar los cables en la ciudad que tanto daño ambiental y visual le provoca a los habitantes.
Diariamente el kirchnerismo y el Grupo Clarin, se dicen de todo menos bonito por los medios masivos.
Pero me parece que todo es para la tribuna?
Los negociados se sigue permitiendo.....
Les recuerdo la resolución Nº 13, emitida el 02 de Febrero y publicada en el Boletín Oficial el día 05,donde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó el reintegro de los incrementos que hayan sido cobrados por servicios de televisión paga con posterioridad a haber sido notificada la resolución Nº 8 del mismo organismo.En este sentido, cabe recordar que la resolución Nº 8 establecía que las empresas de televisión por abono pago debían abstenerse de realizar incrementos en sus servicios por el término de 60 días; medida cautelar de cumplimiento obligatorio y que según se expresa en la posterior resolución, las firmas “no cumplieron” por “cuestiones meramente administrativas”.La implementación de la medidaPor tanto, quienes en caso de haber cobrado un incremento de los servicios de televisión paga con posterioridad a haber sido notificada la resolución Nº 8 de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia con fecha 21 de enero de 2010, deberán devolver los mismos en las facturas que los usuarios abonen en el mes de Marzo de 2010.En caso de que hayan cobrado los incrementos en dos períodos, la devolución deberá ser imputada en las liquidaciones de los meses de Marzo y Abril de 2010 respectivamente a través de notas de crédito o descuentos en los precios finales".
Para que seguir comentando este tema. Esta claro como el agua.Pero algunos funcionarios que deben poner la cosas en su lugar las ven turbias.
Por que sera?
Esperemos que el Defensor del Pueblo y la Oficina de Derechos de Consumidor, hagan algo.
No solo porque asi corresponde,sino tambien porque hay que recordarles que el pueblo les paga un sueldo para cumplir con su trabajo.-
Estan llegando las facturas de MULTICANAL en Mar del Plata. Se esperaba que la proveedora de cable,descontaria el monto de lo percibido el mes pasado,ya que asi la habia ordenado la Comision Nacional de Defensa de la Competencia.-
Sin embargo los montos se mantienen invariables.En realidad el mes pasado cuando cobraron con aumento,no lo tendrian que haber hecho pues ya estaba la resolucion que lo prohibia,empero la empresa monopolica MULTICANAL, ante consulta de sus clientes alego que no hubo tiempo de refacturar y que el mes proximo,es decir marzo/2010,se reitegraria lo indebidamente cobrado.-
Sin embargo todo sigue igual.
Esta empresa perteneciente al GRUPO CLARIN hace lo que quiere.Y lo peor que el gobierno se lo permite.En cualquier pais normal,al margen de fuertes multas ya le estarian haciendo caducar el permiso.
Pero estamos en la Argentina, un pais sin ley, o mejor dicho que existen leyes pero nadie las hace cumplir.-
Esto es con la tarifa,pero como se sabe aca en Mar del Plata, tambien la gestion del intendente Gustavo Pulti esta beneficiando a MULTICANAL, que no lo obliga a cumplir con la ordenanza que desde hace mas de dos años le ordeno enterrar los cables en la ciudad que tanto daño ambiental y visual le provoca a los habitantes.
Diariamente el kirchnerismo y el Grupo Clarin, se dicen de todo menos bonito por los medios masivos.
Pero me parece que todo es para la tribuna?
Los negociados se sigue permitiendo.....
Les recuerdo la resolución Nº 13, emitida el 02 de Febrero y publicada en el Boletín Oficial el día 05,donde la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó el reintegro de los incrementos que hayan sido cobrados por servicios de televisión paga con posterioridad a haber sido notificada la resolución Nº 8 del mismo organismo.En este sentido, cabe recordar que la resolución Nº 8 establecía que las empresas de televisión por abono pago debían abstenerse de realizar incrementos en sus servicios por el término de 60 días; medida cautelar de cumplimiento obligatorio y que según se expresa en la posterior resolución, las firmas “no cumplieron” por “cuestiones meramente administrativas”.La implementación de la medidaPor tanto, quienes en caso de haber cobrado un incremento de los servicios de televisión paga con posterioridad a haber sido notificada la resolución Nº 8 de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia con fecha 21 de enero de 2010, deberán devolver los mismos en las facturas que los usuarios abonen en el mes de Marzo de 2010.En caso de que hayan cobrado los incrementos en dos períodos, la devolución deberá ser imputada en las liquidaciones de los meses de Marzo y Abril de 2010 respectivamente a través de notas de crédito o descuentos en los precios finales".
Para que seguir comentando este tema. Esta claro como el agua.Pero algunos funcionarios que deben poner la cosas en su lugar las ven turbias.
Por que sera?
Esperemos que el Defensor del Pueblo y la Oficina de Derechos de Consumidor, hagan algo.
No solo porque asi corresponde,sino tambien porque hay que recordarles que el pueblo les paga un sueldo para cumplir con su trabajo.-
INICIATIVA CRUX. QUE ES CRUX?
Es un proyecto integral de ciencia política.
La denominación corresponde a la palabra latina con la cual se designaba antiguamente a la constelación de la CRUZ DEL SUR, un grupo de estrellas distintivo que se proyecta sobre nuestro hemisferio. Además de una realidad astronómica y geopolítica del Nuevo Continente se ha querido inducir una pertenencia civilizacional a Occidente , ya que de Europa vinieron nuestros descubridores y colonizadores a través del Océano Atlántico.
Un puente entre el pasado y la nación desarrollada del futuro.
Sin pretender una postura confesional, este logo y lema señalan la razón de ser de Crux. Como proyecto político tiene la finalidad de lograr el bien común y el desarrollo de nuestras naciones, en particular la Republica Argentina, las naciones de América Latina y las naciones no desarrolladas del mundo. En el pasado nuestras naciones transcurrieron por tres periodos bien definidos: la vida de las comunidades aborígenes, la colonización y la vida independiente. La libertad que implico la independencia de las metrópolis europeas no significo el desarrollo sustentable de nuestras sociedades y por la tanto de una verdadera libertad. Hoy la realidad del bicentenario nos muestra que cada vez tenemos mas pobres, mas hambrientos y mas vicios. Tampoco significo liberase de la tutela ideológica de las doctrinas imperantes del Viejo Mundo y de los conflictos que ellas han mantenido en los dos últimos siglos: el liberalismo y el marxismo aun luchan por espacios de dominación, y a doscientos a?s de la Independencia seguimos envueltos en conflictos que nos deberían resultar exóticos, ajenos a nuestra historia y tradiciones. Al superar este despropósito, el lema y su puente simboliza al Bien Común, fin de la ciencia política, y al Orden Natural (que es anterior a las religiones, a las ideologías y al hombre mismo), constituyéndose en una plataforma para salvar el abismo y conducirnos al mundo desarrollado.
La Iniciativa Crux
Analizado fría y responsablemente, el sistema político en vigencia deja mucho que desear: los golpes de estado, el voto y esta democracia han demostrado no ser soluciones validas para corregir el problema, antes bien, son las causas del problema. La democracia fracaso en llevar a los m? idóneos al poder y demostró ser ineficaz para defenderse a si misma de minorías activas y hostiles al propio sistema democrático del cual aprovechan sus libertades para encaramarse en el poder. El estado de derecho no existe porque se ha destruido la republica, cuyo basamento jurídico se halla en el ejercicio de los tres poderes, sometidos por la primacía del poder ejecutivo. La justicia es una quimera al servicio de los poderosos, y el Congreso, constituido en una escribanía, esta lejos de cumplir con su función de legislar con idoneidad.
Que hacer?
En ese marco se concibió desarrollar, aprovechando experiencias de los anos, la Iniciativa Crux, una elaboración con ayuda de historiográfica académica y aplicación de la metodología de la investigación para analizar la situación presente y extraer conclusiones. Pero el conocimiento no es suficiente para solucionar los problemas. Para ello es necesario, además del conocimiento, la facultad de crear para lo cual hay que apelar a la estrategia, que en su expresión mas elemental es un plan (vincula medios disponibles con objetivos a lograr). Así surgió el Plan Crux, que junto con estudios complementarios constituyen la Iniciativa.Teniendo en cuenta lo expuesto, manifestamos como de nuestro interés primordial, que:
1º) La política es un servicio a la Nación.
2º) El fin máximo de la política es lograr el bien común de la Nación.
Entendemos por bien común a la situación social con aquellas condiciones que permiten a los grupos, y a cada uno de sus miembros, conseguir más plena y fácilmente su propia perfección. Es decir, servir a la persona humana, con un sentido ético y trascendente, para el logro del bienestar social y del desarrollo, en un orden justo.
El camino a transitar no es sencillo; se inicia en una situación de crisis, producto de los errores y omisiones para buscar el bien común. Se trata de una senda árida pero esencialmente promisoria. Estamos convencidos que nuestra crisis no es de raza, ni religión, ni de instrucción, ni de desastres naturales, ni económica, ni de enemigos imposibles de vencer, sino que es una crisis de valores y de actitud respecto de nuestra conducta moral
Es necesario que comencemos cuanto antes, todos juntos y con un mismo objetivo: desterrar el fraude de valores de la política, de la democracia y de la república que los dirigentes han convertido en una farsa y en una estafa a nuestro pueblo.
Nosotros somos parte del problema. Hoy nos sobra odio y nos faltan ideas creadoras Estamos en un vacío moral, en ausencia de dignidad, en el silencia de los buenos, y especialmente, en la falta de compromiso e indiferencia de la clase ilustrada.
Buscamos tu apoyo, tu colaboración para actuar, para pensar, para exponer ideas creadoras.
Lo podemos hacer !!
Lo podemos hacer entre todos !!
Allí estás tú !!
¿Nos acompañas?
Iniciativa Crux
Grupo de Trabajo
mailto:ongcrux@gmail.com
www.crux-onc.com.ar
Presidente Julio Roberto Lobato
Vicepresidente: Juan Martin Illescas
La denominación corresponde a la palabra latina con la cual se designaba antiguamente a la constelación de la CRUZ DEL SUR, un grupo de estrellas distintivo que se proyecta sobre nuestro hemisferio. Además de una realidad astronómica y geopolítica del Nuevo Continente se ha querido inducir una pertenencia civilizacional a Occidente , ya que de Europa vinieron nuestros descubridores y colonizadores a través del Océano Atlántico.
Un puente entre el pasado y la nación desarrollada del futuro.
Sin pretender una postura confesional, este logo y lema señalan la razón de ser de Crux. Como proyecto político tiene la finalidad de lograr el bien común y el desarrollo de nuestras naciones, en particular la Republica Argentina, las naciones de América Latina y las naciones no desarrolladas del mundo. En el pasado nuestras naciones transcurrieron por tres periodos bien definidos: la vida de las comunidades aborígenes, la colonización y la vida independiente. La libertad que implico la independencia de las metrópolis europeas no significo el desarrollo sustentable de nuestras sociedades y por la tanto de una verdadera libertad. Hoy la realidad del bicentenario nos muestra que cada vez tenemos mas pobres, mas hambrientos y mas vicios. Tampoco significo liberase de la tutela ideológica de las doctrinas imperantes del Viejo Mundo y de los conflictos que ellas han mantenido en los dos últimos siglos: el liberalismo y el marxismo aun luchan por espacios de dominación, y a doscientos a?s de la Independencia seguimos envueltos en conflictos que nos deberían resultar exóticos, ajenos a nuestra historia y tradiciones. Al superar este despropósito, el lema y su puente simboliza al Bien Común, fin de la ciencia política, y al Orden Natural (que es anterior a las religiones, a las ideologías y al hombre mismo), constituyéndose en una plataforma para salvar el abismo y conducirnos al mundo desarrollado.
La Iniciativa Crux
Analizado fría y responsablemente, el sistema político en vigencia deja mucho que desear: los golpes de estado, el voto y esta democracia han demostrado no ser soluciones validas para corregir el problema, antes bien, son las causas del problema. La democracia fracaso en llevar a los m? idóneos al poder y demostró ser ineficaz para defenderse a si misma de minorías activas y hostiles al propio sistema democrático del cual aprovechan sus libertades para encaramarse en el poder. El estado de derecho no existe porque se ha destruido la republica, cuyo basamento jurídico se halla en el ejercicio de los tres poderes, sometidos por la primacía del poder ejecutivo. La justicia es una quimera al servicio de los poderosos, y el Congreso, constituido en una escribanía, esta lejos de cumplir con su función de legislar con idoneidad.
Que hacer?
En ese marco se concibió desarrollar, aprovechando experiencias de los anos, la Iniciativa Crux, una elaboración con ayuda de historiográfica académica y aplicación de la metodología de la investigación para analizar la situación presente y extraer conclusiones. Pero el conocimiento no es suficiente para solucionar los problemas. Para ello es necesario, además del conocimiento, la facultad de crear para lo cual hay que apelar a la estrategia, que en su expresión mas elemental es un plan (vincula medios disponibles con objetivos a lograr). Así surgió el Plan Crux, que junto con estudios complementarios constituyen la Iniciativa.Teniendo en cuenta lo expuesto, manifestamos como de nuestro interés primordial, que:
1º) La política es un servicio a la Nación.
2º) El fin máximo de la política es lograr el bien común de la Nación.
Entendemos por bien común a la situación social con aquellas condiciones que permiten a los grupos, y a cada uno de sus miembros, conseguir más plena y fácilmente su propia perfección. Es decir, servir a la persona humana, con un sentido ético y trascendente, para el logro del bienestar social y del desarrollo, en un orden justo.
El camino a transitar no es sencillo; se inicia en una situación de crisis, producto de los errores y omisiones para buscar el bien común. Se trata de una senda árida pero esencialmente promisoria. Estamos convencidos que nuestra crisis no es de raza, ni religión, ni de instrucción, ni de desastres naturales, ni económica, ni de enemigos imposibles de vencer, sino que es una crisis de valores y de actitud respecto de nuestra conducta moral
Es necesario que comencemos cuanto antes, todos juntos y con un mismo objetivo: desterrar el fraude de valores de la política, de la democracia y de la república que los dirigentes han convertido en una farsa y en una estafa a nuestro pueblo.
Nosotros somos parte del problema. Hoy nos sobra odio y nos faltan ideas creadoras Estamos en un vacío moral, en ausencia de dignidad, en el silencia de los buenos, y especialmente, en la falta de compromiso e indiferencia de la clase ilustrada.
Buscamos tu apoyo, tu colaboración para actuar, para pensar, para exponer ideas creadoras.
Lo podemos hacer !!
Lo podemos hacer entre todos !!
Allí estás tú !!
¿Nos acompañas?
Iniciativa Crux
Grupo de Trabajo
mailto:ongcrux@gmail.com
www.crux-onc.com.ar
Presidente Julio Roberto Lobato
Vicepresidente: Juan Martin Illescas
MAR DEL PLATA SINTIO EL TEMBLOR; LO SUFRIERON LOS EDIFICIOS MAS ALTOS
www.lacapitalmdp.com
LA CAPITAL recibió testimonios de varios testigos que debieron abandonar sus departamentos a la madrugada. "De repente comenzó a moverse todo el edificio y no sabíamos qué pasaba", contó un lector.
El terremoto en Chile produjo algunas réplicas que se sintieron en determinadas zonas del país y, en Mar del Plata, también se sintió en los edificios más altos aunque no hay registros oficiales de llamadas de auxilio a los bomberos. En tanto que en el 911 se excusaron de dar información, en virtud de la confidencialidad del servicio, aunque se pudo establecer que algunos llamados existieron en ese sentido. Además, varios testimonios de testigos del temblor llegaron a LA CAPITAL, como el caso del programador Leandro Folino, que habita en un departamento del piso 22 de un edificio ubicado en Corrientes entre Falucho y Gascón."Fue una situación un tanto loca -describió-, ya que estaba con una amiga mirando una serie, y ahí había una escena de un velero que se movía todo. Cuando me levanté pensé que eso me había provocado mareo, pero como mi amiga me dijo que se sentía igual, me fui hasta la habitación y ella a la cocina, y la sensación era la misma. Diría que me asusté cuando vi la araña del comedor moviéndose".Entonces, sin pensarlo dos veces, tomó su notebook con una mano y con la otra a su amiga y decidió encarar el descenso hasta la planta baja.Si bien reconoció que "nunca había pasado por una situación cómo ésta", optó por la escalera para bajar, ya que "además de lo aconsejable, cuando salí al pasillo era impresionante cómo se movía la cadena del ascensor".Así, a medida que bajaban los pisos, se fueron sumando "vecinos que, por suerte, ninguno perdió la calma. A medida que bajabas se movía menos, pero arriba se sentía mucho, calcula que a muchos de ellos los despertó en temblor. Algunos salieron en calzoncillos", relató Folino.Al llegar a la planta baja, el hombre de seguridad se sorprendió al ver a una turba de vecinos -algunos en paños menores- porque "no se había enterado. Pero en los departamentos de los pisos más altos hasta tiró algunos cuadros", describió.ExplicacionesOtro de los testimonios de los lectores corresponde a Mariano Rendino, habitante en un edificio de 21 pisos ubicado en Gascón y Arenales, que dijo que a "las 3.40, comenzó a moverse todo el edificio. Nos despertamos por el ruido de la puerta y el ruido del cuadro contra la pared".Al bajar las escaleras, relató que "me encontré a muchos en la misma situación y con susto, porque no sabíamos qué pasaba. Salimos y toda la cuadra de Gascón estaba llena de gente, con patrulleros en la esquina de Tucumán, ya que en ese edificio fue mucho peor porque había gente descompuesta y asustada, ya que se le habían caído los cuadros de la pared"."La empresa de seguridad del edificio -agregó- ordenó evacuar todo el edificio. Nos pareció muy raro y hasta insólito que cuando nos comunicamos con Defensa Civil no sabían qué decir ni qué hacer, ya que no tenían un protocolo a seguir. La misma fuerza de seguridad que estaba en la esquina no sabía cómo reaccionar".En otra zona de la ciudad, pero también en un edificio alto -las torres municipales de Dorrego y Peña- después de "las 3 de la mañana pasó algo raro, ya que empezó a sonar muy fuerte el llamador de ángeles y al despertarme pensé que me había olvidado la ventana abierta", contó a LA CAPITAL Gastón Niggli.Así que se levantó, "recuerdo que estaba algo mareado pero se movían las puertas del placard", fue al baño y recién después fue hasta la ventana que creyó haber dejado abierta pero estaba cerrada.Entonces volvió a la cama y le comentó la situación a su mujer, lo que provocó que "ella recordara que había pensando en su padre, fallecido en 1997, y que pensaba que era una señal y que tenía un poco de miedo", a lo que Gastón pensó que "yo no tengo miedo a nada pero que todo tiene que tener una explicación lógica y hoy a la mañana (por ayer) me entero que hubo un terremoto en Chile y que evidentemente se sintió acá"."Nunca viví nada igual", reseñó otro testimonio de un habitante de un piso 17 de la torre de Gascón y Tucumán, dónde a las "a las 3 y media de la madrugada se movía todo, persianas, puertas, por lo que atinamos con mi familia a bajar por las escaleras al igual que los demás vecinos"."Nadie entendía nada al principio -añadió-. Pensé que era este edificio que tenía problemas pero después me enteré que era antisísmico. Lo único criticable es que se llamó a Defensa Civil y nadie atendió (el teléfono no daba ocupado). Por suerte pasó un patrullero y nos explicaron lo que ocurría".Otros de los edificios dónde se registró el sismo fue en el Havanna y en la torre de Colón y Sarmiento.Las réplicas del fuerte terremoto también se sintieron en otros lugares de la Argentina, como Mendoza, San Juan, Salta, Bahía Blanca y Bariloche.Asimismo, ayer a la madrugada, en las radios locales se recibieron varios llamados telefónicos de gente preguntando qué pasaba.Dónde llamarLas personas que necesiten conseguir información de la situación en Chile pueden hacerlo llamando al Consulado en la ciudad. Los teléfonos habilitados son: 491-0732 y 493-7100.Defensa Civil recibió más de 250 llamadosA partir de las cuatro de la mañana, el teléfono de Defensa Civil no paró de sonar. La mayoría de las preguntas llegaban desde la zona del centro y eran iguales: "¿Qué está pasando? En principio no se sabía, hasta que la noticia del terremoto en Chile se expandió por los canales de televisión. "Entre las cuatro y las seis de la mañana tuvimos más de 250 llamados", contó Alberto Quintana, jefe de Departamento de Defensa Civil. Y explicó: "La gente nos preguntaba si había habido alguna explosión. Cerca de las cinco de la mañana, nos enteramos de lo que estaba pasando".A pesar de los llamados y el susto de los marplatenses que viven en los edificios más altos, no hubo que evacuar departamentos.Según los especialistas, la repercusión del sismo en Mar del Plata fue similar a lo ocurrido hace cinco años cuando tembló San Juan.
LA CAPITAL recibió testimonios de varios testigos que debieron abandonar sus departamentos a la madrugada. "De repente comenzó a moverse todo el edificio y no sabíamos qué pasaba", contó un lector.
El terremoto en Chile produjo algunas réplicas que se sintieron en determinadas zonas del país y, en Mar del Plata, también se sintió en los edificios más altos aunque no hay registros oficiales de llamadas de auxilio a los bomberos. En tanto que en el 911 se excusaron de dar información, en virtud de la confidencialidad del servicio, aunque se pudo establecer que algunos llamados existieron en ese sentido. Además, varios testimonios de testigos del temblor llegaron a LA CAPITAL, como el caso del programador Leandro Folino, que habita en un departamento del piso 22 de un edificio ubicado en Corrientes entre Falucho y Gascón."Fue una situación un tanto loca -describió-, ya que estaba con una amiga mirando una serie, y ahí había una escena de un velero que se movía todo. Cuando me levanté pensé que eso me había provocado mareo, pero como mi amiga me dijo que se sentía igual, me fui hasta la habitación y ella a la cocina, y la sensación era la misma. Diría que me asusté cuando vi la araña del comedor moviéndose".Entonces, sin pensarlo dos veces, tomó su notebook con una mano y con la otra a su amiga y decidió encarar el descenso hasta la planta baja.Si bien reconoció que "nunca había pasado por una situación cómo ésta", optó por la escalera para bajar, ya que "además de lo aconsejable, cuando salí al pasillo era impresionante cómo se movía la cadena del ascensor".Así, a medida que bajaban los pisos, se fueron sumando "vecinos que, por suerte, ninguno perdió la calma. A medida que bajabas se movía menos, pero arriba se sentía mucho, calcula que a muchos de ellos los despertó en temblor. Algunos salieron en calzoncillos", relató Folino.Al llegar a la planta baja, el hombre de seguridad se sorprendió al ver a una turba de vecinos -algunos en paños menores- porque "no se había enterado. Pero en los departamentos de los pisos más altos hasta tiró algunos cuadros", describió.ExplicacionesOtro de los testimonios de los lectores corresponde a Mariano Rendino, habitante en un edificio de 21 pisos ubicado en Gascón y Arenales, que dijo que a "las 3.40, comenzó a moverse todo el edificio. Nos despertamos por el ruido de la puerta y el ruido del cuadro contra la pared".Al bajar las escaleras, relató que "me encontré a muchos en la misma situación y con susto, porque no sabíamos qué pasaba. Salimos y toda la cuadra de Gascón estaba llena de gente, con patrulleros en la esquina de Tucumán, ya que en ese edificio fue mucho peor porque había gente descompuesta y asustada, ya que se le habían caído los cuadros de la pared"."La empresa de seguridad del edificio -agregó- ordenó evacuar todo el edificio. Nos pareció muy raro y hasta insólito que cuando nos comunicamos con Defensa Civil no sabían qué decir ni qué hacer, ya que no tenían un protocolo a seguir. La misma fuerza de seguridad que estaba en la esquina no sabía cómo reaccionar".En otra zona de la ciudad, pero también en un edificio alto -las torres municipales de Dorrego y Peña- después de "las 3 de la mañana pasó algo raro, ya que empezó a sonar muy fuerte el llamador de ángeles y al despertarme pensé que me había olvidado la ventana abierta", contó a LA CAPITAL Gastón Niggli.Así que se levantó, "recuerdo que estaba algo mareado pero se movían las puertas del placard", fue al baño y recién después fue hasta la ventana que creyó haber dejado abierta pero estaba cerrada.Entonces volvió a la cama y le comentó la situación a su mujer, lo que provocó que "ella recordara que había pensando en su padre, fallecido en 1997, y que pensaba que era una señal y que tenía un poco de miedo", a lo que Gastón pensó que "yo no tengo miedo a nada pero que todo tiene que tener una explicación lógica y hoy a la mañana (por ayer) me entero que hubo un terremoto en Chile y que evidentemente se sintió acá"."Nunca viví nada igual", reseñó otro testimonio de un habitante de un piso 17 de la torre de Gascón y Tucumán, dónde a las "a las 3 y media de la madrugada se movía todo, persianas, puertas, por lo que atinamos con mi familia a bajar por las escaleras al igual que los demás vecinos"."Nadie entendía nada al principio -añadió-. Pensé que era este edificio que tenía problemas pero después me enteré que era antisísmico. Lo único criticable es que se llamó a Defensa Civil y nadie atendió (el teléfono no daba ocupado). Por suerte pasó un patrullero y nos explicaron lo que ocurría".Otros de los edificios dónde se registró el sismo fue en el Havanna y en la torre de Colón y Sarmiento.Las réplicas del fuerte terremoto también se sintieron en otros lugares de la Argentina, como Mendoza, San Juan, Salta, Bahía Blanca y Bariloche.Asimismo, ayer a la madrugada, en las radios locales se recibieron varios llamados telefónicos de gente preguntando qué pasaba.Dónde llamarLas personas que necesiten conseguir información de la situación en Chile pueden hacerlo llamando al Consulado en la ciudad. Los teléfonos habilitados son: 491-0732 y 493-7100.Defensa Civil recibió más de 250 llamadosA partir de las cuatro de la mañana, el teléfono de Defensa Civil no paró de sonar. La mayoría de las preguntas llegaban desde la zona del centro y eran iguales: "¿Qué está pasando? En principio no se sabía, hasta que la noticia del terremoto en Chile se expandió por los canales de televisión. "Entre las cuatro y las seis de la mañana tuvimos más de 250 llamados", contó Alberto Quintana, jefe de Departamento de Defensa Civil. Y explicó: "La gente nos preguntaba si había habido alguna explosión. Cerca de las cinco de la mañana, nos enteramos de lo que estaba pasando".A pesar de los llamados y el susto de los marplatenses que viven en los edificios más altos, no hubo que evacuar departamentos.Según los especialistas, la repercusión del sismo en Mar del Plata fue similar a lo ocurrido hace cinco años cuando tembló San Juan.
TERREMOTO EN CHILE CAUSO ESTA MADRUGADA 64 MUERTOS.ALERTAN POR UN POSIBLE MAREMOTO
SANTIAGO DE CHILE, Chile (ANSA)- Un terremoto en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chile, de 8,3 grados de magnitud en la escala de Richter, causó hoy al menos 64 muertos, según informó el ministro del Interior, Edmundo Yoma, así como daños materiales y pánico en la población.
El movimiento ocurrió a las 3.34 locales, y el epicentro se situó 85 kilómetros al noroeste de Concepción, ubicada a su vez 500 kilómetros al sur de la capital, Santiago.
El movimiento causó daños y colapsos en puentes, dejó aisladas a las regiones de Maule y Bío Bío, de las que había en principio informes sólo fragmentarios, y durante dos horas interrumpió servicios básicos en gran parte del país.
El sismo, de 7 grados en la escala de Mercalli, que va de 1 a 12, desencadenó en principio alarma de maremoto, luego desestimada, y fue sentido también en varias regiones de Argentina.
La presidenta, Michelle Bachelet, encabezó de inmediato un comité de emergencia y, en un primer momento, dio cuenta de 6 muertos, pero luego medios locales elevaron la cifra a 17 y más tarde a 47.
Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, el sismo alcanzó a 6 grados Mercalli en Valdivia, 900 kilómetros al sur de Santiago, y 6 grados en Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de la capital.
Numerosas viviendas se derrumbaron, sobre todo las de adobe, en ciudades como Talca, Curicó, Temuco, en el sur, y el casco viejo de Santiago y Valparaíso.
Durante más de dos horas hubo réplicas sucesivas de intensidad menor, pero que mantenían a la población alarmada.
Numerosas personas salieron a las calles en pijamas, mientras se verificaban daños y fisuras en viviendas y edificios, entre ellos el de la agencia ANSA en Santiago.
Varias zonas del país quedaron sin comunicación telefónica y algunas también sin agua potable.
Alerta de maremoto El Servicio Geológico de Estados Unidos extendió hoy una alerta de maremoto en todo el Pacífico, después del terremoto que tuvo epicentro frente a las costas de Chile.
viernes, 26 de febrero de 2010
LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA KIRCHNER AGRADECIO LA SOLIDARIDAD DE LOS PAISES DE LA REGION POR LA RECUPERACION DE NUESTRAS MALVINAS
En Mar del Plata, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció este viernes a los países de la región la solidaridad brindada en la cumbre efectuada en Cancún a la causa por la recuperación de las Islas Malvinas. Fue en un acto donde participó su par de Chile, Michelle Bachelet. “Quiero agradecer a todos los países hermanos de Latinoamérica, la solidaridad inquebrantable en la causa por la recuperación de nuestras Islas Malvinas”, dijo Cristina en el Torreón del Monje, donde fue a presenciar el desfile de veleros que participan de la regata internacional organizada con motivo de los festejos del Bicentenario de ambos países. Por otro lado, se dirigió a la actual mandataria de Chile y agradeció por su apoyo durante la gestión: “Desde el primer día que asumió como presidente consideró como estratégica la asociación con la Argentina”, subrayó, y continuó: “Quiero agradecerle durante los 4 años de su gestión el testimonio permanente a través de actos concretos, de actos, de ayudas, de cooperación que terminó en ese abrazo que tuvimos en Maipú, dos mujeres, 200 años después de que lo hicieron dos hombres en el mismo lugar”. La Presidenta también celebró la posibilidad de que muchos argentinos hayan podido veranear porque significa que "circuló efectivo y la gente tuvo su derecho a veranear y eso es parte también de gobernar". Acompañaron a ambas mandatarias el gobernador Daniel Scioli; los ministros de Defensa, Nilda Garré y de Economía, Amado Boudou; el canciller Jorge Taiana y el intendente Pulti, entre otras autoridades.-
"CANO ESTA DILAPIDANDO UNA OPORTUNIDAD UNICA PARA LA COMUNA MARPLATENSE" AFIRMO EL EX CONCEJAL PERONISTA RICARDO ALONSO
Tambien señalo el ex edil que cobrar la tasa de Inspección Veterinaria a la industria pesquera fue, es y será ilegitimo. José CANO (el ex Secretario de Hacienda y actual Concejal de A.M.) ha demostrado ser un caprichoso y un rencoroso. Su posición de rechazo al acuerdo alcanzado con las Empresas Pesqueras de realizar un aporte de mas de 8 millones de pesos en infraestructura urbana demuestra el capricho del que fuera el promotor del gran error que se cometió al facturar una tasa (Inspección Veterinaria) para la que la comuna no estaba habilitada, ya que su inmensa mayoría correspondía a productos con destino a la exportación y consecuentemente para el que solo el Estado Nacional, tiene atribuciones, que dicho sea de paso las ejerce a través de tributos nacionales. Quedó claro que aquellos que defendíamos esta posición no éramos lobbystas de la Industria Pesquera, sino que nos ajustábamos a la necesaria legalidad de los actos de gobierno. Necesitó pasar mucho tiempo para que se aclarar esta situación (El “error” de Cano y la razonabilidad y legalidad de nuestra postura).CANO es rencoroso y no se resigna a reconocer que su error llevo al Intendente a una consecuencia de errores, como por ejemplo vetar la Ordenanza que declaraba la “Crisis de la Industria Pesquera” en un momento de extremada tensión con los trabajadores del Puerto. Hoy le pone palos en la rueda a un acuerdo que llevó meses alcanzar (que comenzamos unos y terminaron otros) y que le va a permitir al Gobierno Municipal atender demandas de los vecinos del Puerto y de la Industria instalada. No obstante eso se visualiza la exagerada generosidad de parte del Ejecutivo que presenta un proyecto de Ordenanza que disimula el “error” de CANO al mezclar la “deuda mal liquidada de la Tasa” con el “aporte Voluntario” que realizan las pesqueras.En realidad deberían haberse presentado dos proyectos de Ordenanza. Uno con el acuerdo alcanzado con las Cámaras Empresarias sobre el aporte voluntario. Y otro Condonando la deuda mal liquidada, cuando CANO era Secretario de Hacienda.Prueba de ello es que ya la Tasa de Inspección Veterinaria no existe más. Era tan grande el conflicto que generaba y la clara ilegalidad de su cobro (hubo fallos en ese sentido en toda la Provincia de Buenos Aires), que junto con la Tasa de Publicidad Interior debió ser absorbida por el Ejecutivo Provincia, acuerdo que votamos oportunamente y que le generó mas de 7 millones de pesos de ingreso a la comuna.Sumemos mas de 7 + mas de 8 = mas de 15 millones de pesos. CANO decía que iba a cobrar 30 millones todos los años – nunca cobro nada.Nadie discute que la Industria Pesquera necesita una infraestructura urbana especial, que no le es necesaria a otras industrias importantes de la ciudad. Es verdad que su aporte debe ser mayor al del resto. Es verdad que el empresariado Pesquero debe reconocer esa realidad.A mi criterio, lo hace a partir de la suscripción de este acuerdo que cierra un monto de mas de 8 millones de pesos que fue el que desde el principio se habló.Pero también es verdad que con el voto en contra a su propio bloque CANO, solo traba y pone en riesgo el acuerdo. Que insiste con un “error” de origen que es la interpretación equivocada de valla uno a saber que normativa.Es una realidad evidente que al Intendente le ha costado mucho recomponer la relación con los sectores Empresarios de la Pesca. Una relación que dañó CANO con su inflexible e irrazonable postura. Una relación que es indispensable que sea buena tratándose de una de las tres principales actividades económicas de la ciudad.Por ello y con la satisfacción de que la verdad debía hacerse pública en algún momento, sería bueno que el Concejal José CANO reflexionara, acompañe al bloque que le dio oportunidad de ocupar su banca y no se convierta en la piedra que obstruya el camino a que los vecinos del Puerto tengan las obras por tanto tiempo postergadas.
CUANDO LA ESPERANZA ES MENEM
* Carlos Benítez
Carlos Menem iba a ser el senador número 37 de la oposición en su afán por arrebatarle al kirchnerismo el control de la Cámara alta.
Iba.
Si la noche del no positivo de Cobos, el oficialismo arañó aquel inútil y provisorio empate sumando el voto del horrible Ramón Saadi, en la tarde de ayer el republicanismo opositor pareció cederle lugar a un pragmatismo de narices fruncidas pero tolerantes para salir a ventilar por todos los medios que tenían quórum propio gracias al voto 37 del Carlos.
El riesgo de jugar al pícaro y reducir la cosa a sumas y restas, privando espacio a la negociación, es encontrar a otro más pícaro que uno. Menem no fue al Senado, el oficialismo dio quórum, consiguió que Pampuro retuviera la presidencia del cuerpo, y se levantó dejando 36 senadores con las ganas, sin poder sesionar para tomar control de las comisiones.
En otros tiempos de mieles mediáticas, Clarín hubiese titulado críticamente que una oposición rejuntada apelara a la mano levantada del impresentable turco. Hoy, en medio de la pelea feroz con los Kirchner, habla de "maniobra K" para evitar una derrota.
Veremos cómo hacen para justificar la suspicacia de un acuerdo Menem-K sin hablar antes del acuerdo Menem-anti K.
Lo cierto es que la movida de radicales y peronistas disidentes dependía de Menem. Ni más ni menos. Su ausencia, como señala perfil.com, terminó "apagando la llama de esperanza que la oposición depositaba en el ex presidente riojano."
Esta historia continuará. El lunes, la apertura de sesiones con el discurso de la Presidenta agregará un nuevo capítulo. Mientras, con el faltazo del Carlos, el oficialismo ganó tiempo y una chance más de barajar y dar de nuevo.
En cualquier caso, se mire del bando que se mire, cuando la esperanza es Menem, algo me dice que nos está tapando el agua.
Carlos Menem iba a ser el senador número 37 de la oposición en su afán por arrebatarle al kirchnerismo el control de la Cámara alta.
Iba.
Si la noche del no positivo de Cobos, el oficialismo arañó aquel inútil y provisorio empate sumando el voto del horrible Ramón Saadi, en la tarde de ayer el republicanismo opositor pareció cederle lugar a un pragmatismo de narices fruncidas pero tolerantes para salir a ventilar por todos los medios que tenían quórum propio gracias al voto 37 del Carlos.
El riesgo de jugar al pícaro y reducir la cosa a sumas y restas, privando espacio a la negociación, es encontrar a otro más pícaro que uno. Menem no fue al Senado, el oficialismo dio quórum, consiguió que Pampuro retuviera la presidencia del cuerpo, y se levantó dejando 36 senadores con las ganas, sin poder sesionar para tomar control de las comisiones.
En otros tiempos de mieles mediáticas, Clarín hubiese titulado críticamente que una oposición rejuntada apelara a la mano levantada del impresentable turco. Hoy, en medio de la pelea feroz con los Kirchner, habla de "maniobra K" para evitar una derrota.
Veremos cómo hacen para justificar la suspicacia de un acuerdo Menem-K sin hablar antes del acuerdo Menem-anti K.
Lo cierto es que la movida de radicales y peronistas disidentes dependía de Menem. Ni más ni menos. Su ausencia, como señala perfil.com, terminó "apagando la llama de esperanza que la oposición depositaba en el ex presidente riojano."
Esta historia continuará. El lunes, la apertura de sesiones con el discurso de la Presidenta agregará un nuevo capítulo. Mientras, con el faltazo del Carlos, el oficialismo ganó tiempo y una chance más de barajar y dar de nuevo.
En cualquier caso, se mire del bando que se mire, cuando la esperanza es Menem, algo me dice que nos está tapando el agua.
jueves, 25 de febrero de 2010
MAR DEL PLATA: EL BLOQUE DE CONCEJALES RADICALES SE OPONE AL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES
Mediante un comunicado de prensa titulado "No más aumento de tasas", el Bloque de concejales de la Unión Cívica Radical insistió este jueves en "no avalar el aumento de la TSU (Tasa de Servicios Urbanos) que en los dos años de gestión del Intendente Pulti se ha incrementado en más del 77%". Y se denunció que "el voto de aquellos sectores que en la Sesión preparatoria de la Ordenanza votaron negativamente, hoy habría cambiado". En tal sentido, desde la UCR se puntualizó que "el aumento de tasas impulsado por el gobierno de Pulti contaría con el voto de Acción Marplatense y los aliados de los unibloques del FpV, el GEN y el Movimiento Peronista. La semana entrante se realizaría la asamblea de concejales y mayores contribuyentes en la que se tratará la Ordenanza Fiscal e Impositiva que prevé la suba de más de un 20% de las tasas municipales. La UCR sostiene su voto negativo". Además, se indicó que “con este incremento, la mala administración del Municipio pretende generar recursos económicos con la excusa de promover campañas promocionales del EMTUR a través de la creación de un Fondo de Promoción Turística que implica un aumento del 10% en la Tasa de Seguridad e Higiene. De esta forma, los pequeños comerciantes y otras industrias aportarán para favorecer y beneficiar solo a un sector productivo de la ciudad”. “Esta suba nos posiciona como una de las ciudades con las tasas municipales más altas de la Provincia. Los concejales de la UCR destacamos que esta forma de administrar refleja un modelo de ciudad que beneficia a unos pocos, dejando de lado los intereses del común de los marplatenses y bataneases de Partido”, se resaltó. "El apoyo de algunos unibloques del Concejo Deliberante que votaron negativamente en la sesión pasada, permitirá que el Intendente Pulti tenga los votos necesarios para lograr este aumento desmedido de tasas. Los marplatenses y batanenses deben saber que esto está por suceder en los próximos días, por eso junto a la Juventud radical intensificamos nuestra recorrida por las calles de la ciudad para que una medida de estas características no pase inadvertida como pretende el oficialismo", finaliza el texto.
.
.
SE PEDIRA UNA AUDIENCIA AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI PARA PLANTEARLE LA PREOCUPANTE SITUACION DEL BARRIO CENTENARIO DE MAR DEL PLATA
Con una concurrencia menor a la esperada se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Mar del Plata la jornada de trabajo a la que convocó el concejal Guillermo Schutrumpf (GEN) para tratar la problemática edilicia del barrio Centenario.Del encuentro, al que también asistieron los concejales Maximiliano Abad (UCR), Diego Monti, Héctor Rosso y Marcela Amenábar -los tres últimos de AM- participaron los administradores de los tres consorcios del complejo, habitantes del mismo y la representante legal de alrededor de 800 vecinos que desde hace más de una década están en juicio con el Instituto Provincial de la Vivienda.Finalizada la reunión, Schutrumpf admitió que "esperábamos a una mayor cantidad de vecinos; también a los representantes locales del I.P.V. que seguramente hubiesen tenido mucho que decir; los problemas edilicios que tienen las viviendas del barrio Centenario en gran medida obedecen a la baja calidad de los materiales con los que fue construido", expresó.Al referirse al encuentro sostuvo que "se destacaron dos aspectos; por un lado el judicial y por otro el relacionado con los reclamos concretos de los vecinos en materia de iluminación, agua y cloacas".Posteriormente dijo que "con la idea de encontrar respuesta a los problemas, se decidió conformar una mesa de trabajo integrada por concejales, vecinos, el Instituto de la Vivienda, funcionarios municipales, representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata y todos aquellos que puedan hacer algún aporte. Asimismo, con la idea de que se puedan realizar las reparaciones que hacen falta, vamos a gestionar una entrevista con el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, orientada a conseguir que se liberen los fondos provenientes de multas que se le aplicaron al Instituto de la Vivienda por incumplimiento de las obras".AdministraciónLaura Ibarra, administradora del consorcio "C", sostuvo que "con el paso del tiempo, la situación del barrio, que es muy complicada, se agrava cada vez más; de todos modos, a partir de esta jornada de trabajo tenemos la esperanza de que se pueda llegar a buen puerto; da la impresión que el consorcio más deteriorado es el "B". Tras recordar que "el complejo fue construido en un lugar inapropiado" entre otras cosas dijo que "las cabinas de gas están vencidas y los caños se rompen. Al abrir una zanja es posible advertir que los caños de agua, de energía eléctrica y de gas están todos juntos lo cual -cuando hay que hacer un arreglo- es muy peligroso". Dijo luego que "a pesar de que son muy bajas, hay un 40% de vecinos que no pagan las expensas. Esto hace que muchas veces tengamos dificultades para reunir las sumas que se requieren para hacer frente a las facturas de electricidad que nos permiten contar con el servicio de agua. Necesitaríamos que la Municipalidad se hiciera cargo de las mismas", señaló.Juicio al I.P.V. pordaños y perjuicios Liliana Castañeira, apoderada de unos 800 vecinos que viven en los 3 consorcios, sostuvo que "por el estado de sus paredes, escaleras y cloacas y debido a las pérdidas de gas y hundimientos de pisos, entre otras deficiencias, el complejo corre el riesgo de colapsar." Recordó: "Hace 14 años se le inició juicio por daños y perjuicios al Instituto Provincial de la Vivienda. Asimismo, teniendo en cuenta que en su momento la Municipalidad determinó que las viviendas, debido a los vicios de construcción habían sufrido una depreciación del 70%, pedimos una revisión de las deudas hipotecarias. En ese contexto, a la gente le decimos que no tiene que pagar más".Dijo luego que "pasaron varios gobernadores que lo único que hicieron es permitir que embargáramos 10 mil pesos diarios; así logramos reunir fondos por 8 millones con los que se hicieron varias reparaciones; pero a valores actuales habría que invertir al menos otros 12 millones más. El representante local del I.P.V. dijo que lo único que van a hacer es cumplir con las multas. La Municipalidad también figura como demandada ya que, sin planos, aprobó una obra de 1.600 viviendas, que actualmente habitan unas 13 mil personas cuyas vidas corren riesgo. A esto se suma la discriminación que sufren por habitar ese barrio".Finalmente sostuvo que "si bien sabemos que algún día vamos a lograr una sentencia favorable, estamos pidiendo que alguien le informe al gobernador Scioli que en el complejo Centenario hay mucha gente que está viviendo en condiciones indignantes", señaló.
miércoles, 24 de febrero de 2010
NESTOR KIRCHNER VOLVIO A LA ESCENA POLITICA Y CRITICO DURAMENTE A LA OPOSICION Y AL GRUPO CLARIN
El ex presidente encabezó un acto en La Plata; fue su primera aparición pública tras la cirugía de urgencia por la obstrucción de la carótida; criticó a la oposición y a Clarín
"Queridos amigos y amigas, estoy acá, como siempre, para dar todas las batallas que vienen, para consolidar la transformación del país y de la patria. Me emociona volver a estar junto a ustedes".
Néstor Kirchner volvió así a escena. Tras la operación que debió realizarse luego del accidente cerebrovascular que sufrió semanas atrás, el ex presidente participó esta tarde de un acto del Partido Justicialista en La Plata.
La reaparición pública del diputado nacional tras la intervención quirúrgica fue en el Club Atenas de La Plata, donde se conmemoró el 64° aniversario del primer triunfo electoral del justicialismo, que el 24 de febrero de 1946 llevó a la presidencia a Juan Domingo Perón.
El ex presidente elogió su gestión y la de su esposa y criticó duramente a la oposición y al Grupo Clarín . "Son una máquina de impedir permanente. Lo único que quieren hacer es impedir que Cristina [Kirchner] gobierne", lanzó.
"No quiero que vuelvan aquellos que nos abandonaron y nos dejaron cobardemente, esa gente que gobernó hasta 2001 y que se fue vergonzosamente", agregó.
"Les ruego que tengan memoria, como la ley de intangibilidad y después pusieron el corralito, violaron todas las normas, empobrecieron a todos los argentinos y hoy hablan que son la garantía de la democracia", lanzó.
Cuestión de modales. "Les hablo con la autoridad moral de haber puesto todo. No sé si tenemos buenos modales, pero tenemos buenos sentimientos, buenas ideas", sostuvo.
"No es una cuestión supuestamente de modales. Cada uno es lo que es...los muchachitos de buenos modales muchas veces sabemos a donde nos llevaron. Nosotros tenemos buenos sentimientos y buenas ganas de llevar inclusión y justicia", sostuvo.
"Hacer memoria". Kirchner pidió "recordar las dos veces que se fueron, ese helicóptero, las mismas caras" e insistió en "cuidar lo logrado".
"Tenemos que dar muchas batallas para pagar la deuda que dejaron. Desendeudamos al país, llevamos la negociación de deuda externa más importante con una quita del 70%, pagamos el FMI y empezamos la salida del infierno y del invierno", aseguró.
Contra Clarín . El ex presidente no ahorró críticas al Grupo Clarín . Dijo que "a pesar de todas las trabas se va avanzando con la nueva ley de medios" y que aunque "el monopolio consigue aumentos del cable por decisión de la Justicia" van "a ganar esta batalla".
"Todos los argentinos tienen que saber que el agravio que viene de ese monopolio, de esos diarios y canales, no es ni más ni menos que la intolerancia de vivir en democracia, de no querer la libertad de expresión y de poder expresarse e invertir en medios, de castrar ese proceso. Por eso la agreden todos los días a Cristina y a todos nosotros. La verdad que a mí me dan pena que por dos mercenarias monedas lleguen a este nivel", lanzó.
"Queridos amigos y amigas, estoy acá, como siempre, para dar todas las batallas que vienen, para consolidar la transformación del país y de la patria. Me emociona volver a estar junto a ustedes".
Néstor Kirchner volvió así a escena. Tras la operación que debió realizarse luego del accidente cerebrovascular que sufrió semanas atrás, el ex presidente participó esta tarde de un acto del Partido Justicialista en La Plata.
La reaparición pública del diputado nacional tras la intervención quirúrgica fue en el Club Atenas de La Plata, donde se conmemoró el 64° aniversario del primer triunfo electoral del justicialismo, que el 24 de febrero de 1946 llevó a la presidencia a Juan Domingo Perón.
El ex presidente elogió su gestión y la de su esposa y criticó duramente a la oposición y al Grupo Clarín . "Son una máquina de impedir permanente. Lo único que quieren hacer es impedir que Cristina [Kirchner] gobierne", lanzó.
"No quiero que vuelvan aquellos que nos abandonaron y nos dejaron cobardemente, esa gente que gobernó hasta 2001 y que se fue vergonzosamente", agregó.
"Les ruego que tengan memoria, como la ley de intangibilidad y después pusieron el corralito, violaron todas las normas, empobrecieron a todos los argentinos y hoy hablan que son la garantía de la democracia", lanzó.
Cuestión de modales. "Les hablo con la autoridad moral de haber puesto todo. No sé si tenemos buenos modales, pero tenemos buenos sentimientos, buenas ideas", sostuvo.
"No es una cuestión supuestamente de modales. Cada uno es lo que es...los muchachitos de buenos modales muchas veces sabemos a donde nos llevaron. Nosotros tenemos buenos sentimientos y buenas ganas de llevar inclusión y justicia", sostuvo.
"Hacer memoria". Kirchner pidió "recordar las dos veces que se fueron, ese helicóptero, las mismas caras" e insistió en "cuidar lo logrado".
"Tenemos que dar muchas batallas para pagar la deuda que dejaron. Desendeudamos al país, llevamos la negociación de deuda externa más importante con una quita del 70%, pagamos el FMI y empezamos la salida del infierno y del invierno", aseguró.
Contra Clarín . El ex presidente no ahorró críticas al Grupo Clarín . Dijo que "a pesar de todas las trabas se va avanzando con la nueva ley de medios" y que aunque "el monopolio consigue aumentos del cable por decisión de la Justicia" van "a ganar esta batalla".
"Todos los argentinos tienen que saber que el agravio que viene de ese monopolio, de esos diarios y canales, no es ni más ni menos que la intolerancia de vivir en democracia, de no querer la libertad de expresión y de poder expresarse e invertir en medios, de castrar ese proceso. Por eso la agreden todos los días a Cristina y a todos nosotros. La verdad que a mí me dan pena que por dos mercenarias monedas lleguen a este nivel", lanzó.
UN 24 DE FEBRERO ASUMIA SU PRIMERA PRESIDENCIA JUAN DOMINGO PERON
Se cumple este miércoles el 64º aniversario de la primera asunción de Juan Domingo Perón a la presidencia de la Nación. El 24 de febrero de 1946 el general Juan Domingo Perón fue electo presidente de la Nación. Se impuso con el 56 por ciento de los votos ante la Unión Democrática. El General Perón llegó a la presidencia con el 56% de los votos de los argentinos.
El 24 de febrero de 1946, el apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia con el 56 por ciento de votos, imponiéndose a la Unión Democrática, prinicpal lista opositora que estaba integrada por las principales entidades patronales, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural; casi todos los partidos patronales (la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y un sector de los conservadores); un sector importante del Ejército; el Partido Socialista de Repetto y Palacios; el Partido Comunista; además del expreso apoyo del embajador norteamericano Spruille Braden.
La fórmula Peron-Quijano obtuvo la victoria en todas las provincias, menos en Corrientes.
Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales ya emprendidas desde su labor en la Secretaría de Trabajo y Previsión, que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial.
Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego Partido Justicialista o Peronista.
Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
Perón fue reelecto en las elecciones de noviembre de 1951, pero su mandato se vio interrumpido el 16 de septiembre de 1955, cuando las Fuerzas Armadas lo derrocaron en un golpe de estado.
La CGT, sectores del peronismo e incluso sectores opositores fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero el presidente se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay.
Finalmente se instaló en Madrid, en el barrio residencial de Puerta de Hierro.
Perón volvió al poder luego de finalizada la Revolución Argentina: Héctor Cámpora, que contaba con el apoyo del exiliado General, ganó las elecciones del 11 de marzo de 1973; y el 13 de julio de ese año renunció a su cargo, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones, sufragio que ganó con el 62 por ciento de los votos.
De ese modo, se convirtió en presidente por tercera vez, en octubre de 1973, y dirigió los destinos del país hasta su muerte, el 1 de julio de 1974.
Gentileza Cable Informacion
El 24 de febrero de 1946, el apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia con el 56 por ciento de votos, imponiéndose a la Unión Democrática, prinicpal lista opositora que estaba integrada por las principales entidades patronales, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural; casi todos los partidos patronales (la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y un sector de los conservadores); un sector importante del Ejército; el Partido Socialista de Repetto y Palacios; el Partido Comunista; además del expreso apoyo del embajador norteamericano Spruille Braden.
La fórmula Peron-Quijano obtuvo la victoria en todas las provincias, menos en Corrientes.
Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales ya emprendidas desde su labor en la Secretaría de Trabajo y Previsión, que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial.
Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego Partido Justicialista o Peronista.
Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
Perón fue reelecto en las elecciones de noviembre de 1951, pero su mandato se vio interrumpido el 16 de septiembre de 1955, cuando las Fuerzas Armadas lo derrocaron en un golpe de estado.
La CGT, sectores del peronismo e incluso sectores opositores fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero el presidente se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay.
Finalmente se instaló en Madrid, en el barrio residencial de Puerta de Hierro.
Perón volvió al poder luego de finalizada la Revolución Argentina: Héctor Cámpora, que contaba con el apoyo del exiliado General, ganó las elecciones del 11 de marzo de 1973; y el 13 de julio de ese año renunció a su cargo, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones, sufragio que ganó con el 62 por ciento de los votos.
De ese modo, se convirtió en presidente por tercera vez, en octubre de 1973, y dirigió los destinos del país hasta su muerte, el 1 de julio de 1974.
Gentileza Cable Informacion
EL SEÑOR CARLOS CACHON,INTEGRANTE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA SERA DECLARADO CIUDADANO ILUSTRE DE MAR DEL PLATA
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, informa que mañana jueves 25 de febrero a las 10:30 hs. en el Recinto de Sesiones, se llevará a cabo un acto en donde el señor Carlos Cachón, integrante de la Fuerza Aérea Argentina, será declarado “Ciudadano Ilustre”, en virtud de su desempeño durante el conflicto con Gran Bretaña en 1982.
Mediante una nota presentada y con el acompañamiento del Concejal del Bloque Frente es Posible, Dr. Fernando Arroyo, fundamentan que el señor Carlos Eduardo Cachón, finalizo sus estudios secundarios en Mar del Plata, en Diciembre de 1970 y en Febrero de 1971 ingresó a la Escuela de Aviación Militar, egresando como alférez en 1974 y como aviador militar en 1975. En 1978 comenzó a prestar servicios en la V Brigada Aérea de la Localidad de Villa Reinols, de la Provincia de San Luis. En dicha Unidad integró el Grupo 5 de Caza, volando en los aviones Mc Donnell Douglas A-4 B Skyhawk, llegando a ser instructor de vuelo en dicha aeronave.
En el conflicto con Gran Bretaña en el año 1982, el señor Cachón tuvo una destacada participación llevando a cabo misiones de diferente naturaleza e índole a lo largo del conflicto con nuestras Islas Malvinas, en la que se destaca la misión realizada el 08 de junio de 1982, en la que se lograra la destrucción del Buque RFA Sir Galahad, impactado por las propias bombas lanzadas por el Primer Teniente Carlos Eduardo Cachón. Dicha fecha es recordada como el “Día más negro de la Flota ”, por tratarse de uno de los ataques más efectivos del conflicto.
Defendió la soberanía territorial argentina con gran valentía y patriotismo contra la tiranía inglesa, poniendo en riesgo su propia vida y realizando actos heroicos como el que se menciona más arriba.
Fuente: Prensa H.C.D. de Gral. Pueyrredon
![]() |
| Carlos Cachon, a su derecha el concejal Carlos Arroyo |
En el conflicto con Gran Bretaña en el año 1982, el señor Cachón tuvo una destacada participación llevando a cabo misiones de diferente naturaleza e índole a lo largo del conflicto con nuestras Islas Malvinas, en la que se destaca la misión realizada el 08 de junio de 1982, en la que se lograra la destrucción del Buque RFA Sir Galahad, impactado por las propias bombas lanzadas por el Primer Teniente Carlos Eduardo Cachón. Dicha fecha es recordada como el “Día más negro de la Flota ”, por tratarse de uno de los ataques más efectivos del conflicto.
Defendió la soberanía territorial argentina con gran valentía y patriotismo contra la tiranía inglesa, poniendo en riesgo su propia vida y realizando actos heroicos como el que se menciona más arriba.
Fuente: Prensa H.C.D. de Gral. Pueyrredon
martes, 23 de febrero de 2010
MAR DEL PLATA: EL CONCEJAL PERONISTA EDUARDO SALAS NO APOYARA EL AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES
El justicialista, Eduardo Salas quien asumió una banca en el cuerpo legislativo local en reemplazo del “Cobista” Carlos Katz vaticinó el incremento del salario municipal a raíz de la constante inflación , a pesar de que “Municipalidad está colapsada de empleados”. Asimismo, mientras se agrava el conflicto por le pedido de aumento en el boleto de colectivos, Salas alertó sentir “estar volviendo a las épocas mas negras en el conflicto del transporte”. Anticipó además su voto negativo al aumento de las tasas municipales por el desfasaje financiero municipal. “No existen argumentos para llevar adelante el aumento de tasas” remarcó el edil. Y denunció que “si no fuera por el dinero que está enviando el Gobierno Nacional y Provincial” el municipio estaría en default”.
En los próximos días, se tratarán las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2010 que incluyen un aumento de la Tasa de Servicios Urbanos. En tal sentido, el ahora edil, Eduardo Salas reflexionó que desde un punto de vista es razonable aumentar las tasas municipales. “A nadie le gusta, pero no se puede negar la constante inflación por lo que también aumentaran los salarios municipales”, manifestó. El porcentaje de aumento de tasas rondaría el 20 por ciento y en casos puntuales el 300 por ciento. Sin embargo pese a su razonamiento, el concejal votará en contra del incremento. “Cuando ví los números desistí inmediatamente”.Lo que poderosamente le llama la atención a Salas es que “un concejal tan brillante como fue Pulti, que hablaba de que no había que endeudarse y no había que meter gente por la ventana hizo todo lo contrario como jefe comunal”.Tras doce años en la banca peronista, Salas se retiró en el 2007. "En ese entonces, la deuda pública era de 24 millones de pesos, ahora, Pulti devuelve 54 millones de pesos de deuda pública”“Yo no le puedo dar al intendente una herramienta de aumento de tasas cuando hubo gasto de personal en dos años de 245 millones en 2007 a 486 millones actuales”, estimó Salas mediante un estudio propio de estadísticas.Desde esta mirada, el concejal criticó que “la municipalidad está colapsada de empleados”. Por lo que “el uso racional en los recursos que siempre planteó Pulti hoy fueron olvidados”. De acuerdo a esta exposición el promedio de incremento que propone el intendente seria el doble de los que se pagaba en 2007.A su paso, arremetió con que “si no fuera por el dinero que está enviando el Gobierno Nacional y Provincial el municipio estaría en default, no podría pagar los sueldos”.En este contexto, el reemplazante de Katz puso en consideración que “no existen argumentos para llevar adelante el aumento de tasas”.Por su parte, desde el punto de vista político, el funcionario compadeció la postulación de Pulti como candidato testimonial. “su buena imagen y la relaciones políticas que estableció salvaron a Mar del Plata de estar hoy peor”, remarcó. Al ser consultado por la administración actual, el peronista denunció que “la gestión de Pulti es muy mala, solo se sostiene por el dinero que envía Nación y Provincia”. Y remató con que “nunca ví administrar peor que Pulti”.Anomalías administrativasEl gasto desmedido, la falta de planificación, la desprolijidad y la apertura de nombramientos son para Salas los denominadores comunes de las anomalías administrativas.A colación, el edil ejemplificó el desorden administrativo en la sesión donde se trató el incremento de boleto en el trasporte público de pasajeros.“Es una vergüenza ni si quiera había informes de estudios realizados para autorizar un incremento del 20 por ciento”, lamentó el fiel ejecutor. Advirtiendo esta molesta situación Salas subrayó que “lo que siento es estar volviendo a las épocas mas negras en el conflicto del transporte”. Siendo el intendente el máximo representante del Estado local, Salas adjudicó que tiene facultades para resuelva el tema sobre el aumento en el monto de la tarifa del boleto de colectivo.
En los próximos días, se tratarán las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2010 que incluyen un aumento de la Tasa de Servicios Urbanos. En tal sentido, el ahora edil, Eduardo Salas reflexionó que desde un punto de vista es razonable aumentar las tasas municipales. “A nadie le gusta, pero no se puede negar la constante inflación por lo que también aumentaran los salarios municipales”, manifestó. El porcentaje de aumento de tasas rondaría el 20 por ciento y en casos puntuales el 300 por ciento. Sin embargo pese a su razonamiento, el concejal votará en contra del incremento. “Cuando ví los números desistí inmediatamente”.Lo que poderosamente le llama la atención a Salas es que “un concejal tan brillante como fue Pulti, que hablaba de que no había que endeudarse y no había que meter gente por la ventana hizo todo lo contrario como jefe comunal”.Tras doce años en la banca peronista, Salas se retiró en el 2007. "En ese entonces, la deuda pública era de 24 millones de pesos, ahora, Pulti devuelve 54 millones de pesos de deuda pública”“Yo no le puedo dar al intendente una herramienta de aumento de tasas cuando hubo gasto de personal en dos años de 245 millones en 2007 a 486 millones actuales”, estimó Salas mediante un estudio propio de estadísticas.Desde esta mirada, el concejal criticó que “la municipalidad está colapsada de empleados”. Por lo que “el uso racional en los recursos que siempre planteó Pulti hoy fueron olvidados”. De acuerdo a esta exposición el promedio de incremento que propone el intendente seria el doble de los que se pagaba en 2007.A su paso, arremetió con que “si no fuera por el dinero que está enviando el Gobierno Nacional y Provincial el municipio estaría en default, no podría pagar los sueldos”.En este contexto, el reemplazante de Katz puso en consideración que “no existen argumentos para llevar adelante el aumento de tasas”.Por su parte, desde el punto de vista político, el funcionario compadeció la postulación de Pulti como candidato testimonial. “su buena imagen y la relaciones políticas que estableció salvaron a Mar del Plata de estar hoy peor”, remarcó. Al ser consultado por la administración actual, el peronista denunció que “la gestión de Pulti es muy mala, solo se sostiene por el dinero que envía Nación y Provincia”. Y remató con que “nunca ví administrar peor que Pulti”.Anomalías administrativasEl gasto desmedido, la falta de planificación, la desprolijidad y la apertura de nombramientos son para Salas los denominadores comunes de las anomalías administrativas.A colación, el edil ejemplificó el desorden administrativo en la sesión donde se trató el incremento de boleto en el trasporte público de pasajeros.“Es una vergüenza ni si quiera había informes de estudios realizados para autorizar un incremento del 20 por ciento”, lamentó el fiel ejecutor. Advirtiendo esta molesta situación Salas subrayó que “lo que siento es estar volviendo a las épocas mas negras en el conflicto del transporte”. Siendo el intendente el máximo representante del Estado local, Salas adjudicó que tiene facultades para resuelva el tema sobre el aumento en el monto de la tarifa del boleto de colectivo.
JORNADA DE TRABAJO PARA ANALIZAR LA PROBLEMATICA EDILICIA DEL COMPLEJO HABITACIONAL BARRIO CENTENARIO DE MAR DEL PLATA
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, informa que mañana miércoles 24 de febrero a las 10:00 hs., se llevará a cabo una Jornada de Trabajo con el objeto de analizar la problemática edilicia del complejo habitacional Barrio Centenario.
Fueron invitados para participar de dicha reunión:
- Representantes del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
- Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX.
- Colegio de Ingenieros Distrito II.
- Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V.
- Titular del Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia nº 11 del Departamento Judicial Mar del Plata.
- Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mar del Plata.
- Centro de Constructores y Anexos.
- Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
- Representantes barriales y de los consorcios integrantes del Barrio.
- Funcionarios municipales con conocimientos en el tema.
- Legisladores nacionales y provinciales.
- Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Grupos Académicos interesados o con información en el tema.
Fuente: Prensa H.C.D. de Gral. Pueyrredon
Fueron invitados para participar de dicha reunión:
- Representantes del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.
- Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX.
- Colegio de Ingenieros Distrito II.
- Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V.
- Titular del Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia nº 11 del Departamento Judicial Mar del Plata.
- Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mar del Plata.
- Centro de Constructores y Anexos.
- Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
- Representantes barriales y de los consorcios integrantes del Barrio.
- Funcionarios municipales con conocimientos en el tema.
- Legisladores nacionales y provinciales.
- Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Grupos Académicos interesados o con información en el tema.
Fuente: Prensa H.C.D. de Gral. Pueyrredon
lunes, 22 de febrero de 2010
OTRA VEZ MALVINAS ! ! !
* Silvio Coppola
Siguiendo con su política habitual de actuar en Malvinas como si no existiese nuestro país, Gran Bretaña no obstante todas las resoluciones de la Naciones Unidas y acuerdos recíprocos, ha autorizado el comienzo más que de la exploración, ya efectuada en numerosas oportunidades, de la explotación del petróleo existente en la cuenca de las Islas. Entonces y también como es habitual, reacciona nuestro gobierno con un arma que no le cuesta nada y con algún viaje que sí costará pero que no servirá de nada. El arma gratis son las palabras y así el Canciller Taiana, afirma que la Argentina discutirá “pacífica y diplomáticamente” con los ingleses, acerca de la mencionada explotación. Claro, no vaya a ser que ellos se asusten y piensen que podemos agredirlos de alguna manera y en consecuencia dejen de ponernos ante hechos consumados. Aunque quizás estos hechos no lo sean tanto, porque hace años ya que se viene preparando la plataforma a instalarse en el mar adyacente a las islas y nadie de nuestro país se molestó en oponerse, aunque sea con las cuasi inútiles palabras. Dado que carecemos de cualquier fuerza militar efectiva (el presidente Alfonsín manifestó en su momento que nuestras Fuerzas Armadas “no tenían hipótesis de conflicto”, comenzando entonces su efectivo desmantelamiento y su activa política de desmalvinización), aunque más no sea para ser tenida en cuenta por el usurpador, el ministro afirma en consecuencia que buscará “apoyo internacional”. Manifestación que si logra sus propósitos, sólo contendrá más palabras y ningún acto efectivo de ayuda, a un país como el nuestro, cuyo gobierno sólo se contenta de tanto en tanto en cursar alguna protesta, que no es oída por nadie y mucho menos considerada.
Por eso la señora presidente va a México, a la reunión del Grupo de Río, también ¡¡para buscar apoyo!! Y así parece cómico, aunque es verdaderamente patético, que una de las personas en las que buscará “apoyo”, es el nuevo presidente de Chile. ¡Justo a ellos, que apoyaron a los ingleses en la Guerra de Malvinas y están siempre pensando en la ocupación de toda la Patagonia! Candidez política o mejor dicho indiferencia acerca del tema. Ayer nomás criticaba la dama por televisión, la política de desmalvinización después de 1982, sin precisar no obstante de que lado estaba ella. Pero eso sí, aclarando que una cosa era el gobierno militar y otra cosa los que murieron por la patria. Está bien, pero sólo palabras de compromiso, ya que no dijo nada acerca de si era una guerra justa o no y si fue o no apoyada por el pueblo, al margen de dictaduras o de democracias. Al respecto ya se había referido el ex presidente Kichner, cuando ante los ingleses se refirió a “una agresión cobarde” por parte nuestra. Y más, cuando siendo presidente en diciembre de 2006, en un discurso ante las Fuerzas Armadas, dijo que las Malvinas debían ser recuperadas, pero con la salvedad de una “estrategia” de negociación diplomática, la que “nunca debió de haber sido abandonada”. Desde luego que esta última frase interesó más que nadie a los ingleses, que se quedaron más tranquilos aún en su quieta usurpación de las Islas y de todo el mar adyacente, ante un país claudicante, con un gobierno que solamente tiene palabras para luchar con expresiones idiomáticas, en una esgrima ridícula, ya que las negociaciones con los ingleses nunca llegaron ni llegarán a nada y total sólo vamos por 177 años de ocupación.
Con este palabrerío de reclamos y reclamos ante los hechos que se nos presentan, desde luego terminamos en un camino sin salida. Y uno se pregunta entonces ante la callada por respuesta y no hablemos sólo de la soberanía: ¿podemos de algún modo los argentinos molestar a los ingleses (y aún a los kelpers), con algo más que no sean palabras y reclamos desatendidos? Y entonces surge algo: las inversiones inglesas en la Argentina, económicas y financieras. Toquémosles donde más le duela y obremos con decisión al respecto, inclusive y al margen, vetando los viajes chilenos al archipiélago, aunque ello pueda no ser democrático y afecte los derechos humanos de nuestros hermanos chilenos. Pero si bien esto puede ser efectivo, lamentablemente no habrá ninguna actuación del gobierno al respecto, mucho menos en el momento actual, cuando se encuentra mendigando nuevos préstamos internacionales. La conclusión lamentable hasta que venga algún criollo, en esta tierra a mandar, es que a las palabras se las llevará el viento y que los ingleses, seguirán como hasta ahora, haciendo toda su conveniencia en las Islas sin importarle ni mucho ni poco nuestras protestas y reclamos.
Siguiendo con su política habitual de actuar en Malvinas como si no existiese nuestro país, Gran Bretaña no obstante todas las resoluciones de la Naciones Unidas y acuerdos recíprocos, ha autorizado el comienzo más que de la exploración, ya efectuada en numerosas oportunidades, de la explotación del petróleo existente en la cuenca de las Islas. Entonces y también como es habitual, reacciona nuestro gobierno con un arma que no le cuesta nada y con algún viaje que sí costará pero que no servirá de nada. El arma gratis son las palabras y así el Canciller Taiana, afirma que la Argentina discutirá “pacífica y diplomáticamente” con los ingleses, acerca de la mencionada explotación. Claro, no vaya a ser que ellos se asusten y piensen que podemos agredirlos de alguna manera y en consecuencia dejen de ponernos ante hechos consumados. Aunque quizás estos hechos no lo sean tanto, porque hace años ya que se viene preparando la plataforma a instalarse en el mar adyacente a las islas y nadie de nuestro país se molestó en oponerse, aunque sea con las cuasi inútiles palabras. Dado que carecemos de cualquier fuerza militar efectiva (el presidente Alfonsín manifestó en su momento que nuestras Fuerzas Armadas “no tenían hipótesis de conflicto”, comenzando entonces su efectivo desmantelamiento y su activa política de desmalvinización), aunque más no sea para ser tenida en cuenta por el usurpador, el ministro afirma en consecuencia que buscará “apoyo internacional”. Manifestación que si logra sus propósitos, sólo contendrá más palabras y ningún acto efectivo de ayuda, a un país como el nuestro, cuyo gobierno sólo se contenta de tanto en tanto en cursar alguna protesta, que no es oída por nadie y mucho menos considerada.
Por eso la señora presidente va a México, a la reunión del Grupo de Río, también ¡¡para buscar apoyo!! Y así parece cómico, aunque es verdaderamente patético, que una de las personas en las que buscará “apoyo”, es el nuevo presidente de Chile. ¡Justo a ellos, que apoyaron a los ingleses en la Guerra de Malvinas y están siempre pensando en la ocupación de toda la Patagonia! Candidez política o mejor dicho indiferencia acerca del tema. Ayer nomás criticaba la dama por televisión, la política de desmalvinización después de 1982, sin precisar no obstante de que lado estaba ella. Pero eso sí, aclarando que una cosa era el gobierno militar y otra cosa los que murieron por la patria. Está bien, pero sólo palabras de compromiso, ya que no dijo nada acerca de si era una guerra justa o no y si fue o no apoyada por el pueblo, al margen de dictaduras o de democracias. Al respecto ya se había referido el ex presidente Kichner, cuando ante los ingleses se refirió a “una agresión cobarde” por parte nuestra. Y más, cuando siendo presidente en diciembre de 2006, en un discurso ante las Fuerzas Armadas, dijo que las Malvinas debían ser recuperadas, pero con la salvedad de una “estrategia” de negociación diplomática, la que “nunca debió de haber sido abandonada”. Desde luego que esta última frase interesó más que nadie a los ingleses, que se quedaron más tranquilos aún en su quieta usurpación de las Islas y de todo el mar adyacente, ante un país claudicante, con un gobierno que solamente tiene palabras para luchar con expresiones idiomáticas, en una esgrima ridícula, ya que las negociaciones con los ingleses nunca llegaron ni llegarán a nada y total sólo vamos por 177 años de ocupación.
Con este palabrerío de reclamos y reclamos ante los hechos que se nos presentan, desde luego terminamos en un camino sin salida. Y uno se pregunta entonces ante la callada por respuesta y no hablemos sólo de la soberanía: ¿podemos de algún modo los argentinos molestar a los ingleses (y aún a los kelpers), con algo más que no sean palabras y reclamos desatendidos? Y entonces surge algo: las inversiones inglesas en la Argentina, económicas y financieras. Toquémosles donde más le duela y obremos con decisión al respecto, inclusive y al margen, vetando los viajes chilenos al archipiélago, aunque ello pueda no ser democrático y afecte los derechos humanos de nuestros hermanos chilenos. Pero si bien esto puede ser efectivo, lamentablemente no habrá ninguna actuación del gobierno al respecto, mucho menos en el momento actual, cuando se encuentra mendigando nuevos préstamos internacionales. La conclusión lamentable hasta que venga algún criollo, en esta tierra a mandar, es que a las palabras se las llevará el viento y que los ingleses, seguirán como hasta ahora, haciendo toda su conveniencia en las Islas sin importarle ni mucho ni poco nuestras protestas y reclamos.
EN MAR DEL PLATA DECLARARON VISITANTE ILUSTRE A CARLITOS BALA
En esta ciudad destacaron la labor del humorista y lo señalaron como "un asiduo visitante de Mar del Plata, donde veranea desde hace 55 años". El actor cómico Carlos Salim Balaá, más conocido como Carlitos Balá, fue declarado Visitante Ilustre de Mar del Plata en un acto que se realizó en el Concejo Deliberante local.
Balá, de 84 años, recibó la distinción que lo declara ilustre por su trayectoria profesional, en la que según resaltaron los concejales, hizo "reír a generaciones con su humor sano".
El texto de la declaración recordó además que Balá "impuso en la televisión frases como: ¿Qué gusto tiene la sal? Sucutrule y ea-ea pe-pe, además de aquel chupetómetro que recibió los chupetes de cientos de chicos argentinos".
El parlamento marplatense también destacó que Balá es un "asiduo visitante de Mar del Plata, donde veranea desde hace 55 años".
En su extensa trayectoria el humorista de protagonizó shows televisivos, películas, ciclos de humor y realizó cientos de presentaciones posteriores en circos y teatros de todo el país
DISTINCIÓN A LAS FRAGATAS Y BUQUES QUE VISITAN MAR DEL PLATA
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, informo que mañana 23 de febrero a las 11:00 hs., serán recibidos en el Recinto de Sesiones los Capitanes de las Fragatas y Buques que se encuentran participando del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010” , que se desarrolla con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
1. COMANDANTE BERGANTIN “SIMON BOLIVAR”, CAPITAN DE NAVIO RAMON COSTERO CORONA (VENEZUELA)
2. COMANDANTE BERGANTIN “GUAYAS”, CAPITAN DE NAVIO HUGO RICAURTE (ECUADOR)
3. COMANDATNE GOLETA “CAPITAN MIRANDA”, CAPITAN DE NAVIO ORLANDO MORO (URUGUAY)
4. COMANDANTE BERGANTIN “GLORIA”, CAPITAN DE NAVIO GUILLERMO LAVERDE REDON (COLOMBIA)
5. COMANDANTE VELERO “CUAUHTEMOC”, CAPITAN DE NAVIO JOSE FRANCISCO GONZALES GALINDO (MEJICO)
6. COMANDANTE BERGANTIN “ESMERALDA”, CAPITAN DE NAVIO IGNACIO MARDONES COSTA (CHILE)
7. COMANDANTE BUQUE “ CISNE BRANCO”, CAPITAN DE NAVIO REVATO BATISTA DE MELO (BRASIL)
8. COMANDANTE FRAGATA “LIBERTAD”, CAPITAN DE NAVIO ALFREDO MARIO BLANCO (ARGENTINA)
9. COMANDATE FRAGATA “SAGRES” , CAPITAN F LUIS PEDRO PROVENÇA MENDEZ
10. COMANDANTE GOLETA “EL GRINGO”, CAPITAN FERNANDO ZUCCARO (ARGENTINA)
En dicha reunión se entregará la distinción “Visitantes Ilustres de la ciudad de Mar del Plata” a las mencionadas embarcaciones.
Balá, de 84 años, recibó la distinción que lo declara ilustre por su trayectoria profesional, en la que según resaltaron los concejales, hizo "reír a generaciones con su humor sano".
El texto de la declaración recordó además que Balá "impuso en la televisión frases como: ¿Qué gusto tiene la sal? Sucutrule y ea-ea pe-pe, además de aquel chupetómetro que recibió los chupetes de cientos de chicos argentinos".
El parlamento marplatense también destacó que Balá es un "asiduo visitante de Mar del Plata, donde veranea desde hace 55 años".
En su extensa trayectoria el humorista de protagonizó shows televisivos, películas, ciclos de humor y realizó cientos de presentaciones posteriores en circos y teatros de todo el país
DISTINCIÓN A LAS FRAGATAS Y BUQUES QUE VISITAN MAR DEL PLATA
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, informo que mañana 23 de febrero a las 11:00 hs., serán recibidos en el Recinto de Sesiones los Capitanes de las Fragatas y Buques que se encuentran participando del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010” , que se desarrolla con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
1. COMANDANTE BERGANTIN “SIMON BOLIVAR”, CAPITAN DE NAVIO RAMON COSTERO CORONA (VENEZUELA)
2. COMANDANTE BERGANTIN “GUAYAS”, CAPITAN DE NAVIO HUGO RICAURTE (ECUADOR)
3. COMANDATNE GOLETA “CAPITAN MIRANDA”, CAPITAN DE NAVIO ORLANDO MORO (URUGUAY)
4. COMANDANTE BERGANTIN “GLORIA”, CAPITAN DE NAVIO GUILLERMO LAVERDE REDON (COLOMBIA)
5. COMANDANTE VELERO “CUAUHTEMOC”, CAPITAN DE NAVIO JOSE FRANCISCO GONZALES GALINDO (MEJICO)
6. COMANDANTE BERGANTIN “ESMERALDA”, CAPITAN DE NAVIO IGNACIO MARDONES COSTA (CHILE)
7. COMANDANTE BUQUE “ CISNE BRANCO”, CAPITAN DE NAVIO REVATO BATISTA DE MELO (BRASIL)
8. COMANDANTE FRAGATA “LIBERTAD”, CAPITAN DE NAVIO ALFREDO MARIO BLANCO (ARGENTINA)
9. COMANDATE FRAGATA “SAGRES” , CAPITAN F LUIS PEDRO PROVENÇA MENDEZ
10. COMANDANTE GOLETA “EL GRINGO”, CAPITAN FERNANDO ZUCCARO (ARGENTINA)
En dicha reunión se entregará la distinción “Visitantes Ilustres de la ciudad de Mar del Plata” a las mencionadas embarcaciones.
domingo, 21 de febrero de 2010
CRISTINA KIRCHNER GESTIONA QUE EL GRUPO RIO RESPALDE A NUESTRO PAIS Y RECHACE LA EXPLOTACION PETROLERA EN ISLAS MALVINAS DE UNA EMPRESA BRITANICA
La Presidenta la Nacion Argentina Cristina Kirchner esta en México para participar del encuentro de jefes de Estado y confía en que el organismo se exprese rechazando la explotación petrolera en las Islas Malvinas por parte de una firma británica. La semana pasada anunció controles en el tránsito marítimo y advirtió que “sentar el precedente de que una potencia que está ocupando un territorio nacional venga hoy a querer explotar recursos naturales no renovables como el petróleo, y que Latinoamérica y el resto del mundo lo permitan, puede sentar peligrosos precedentes en torno a recursos tales como el agua, el petróleo y tantos otros que van a ser demandados por las grandes potencias".
La presidenta Cristina Fernández arribó ayer a Cancún, México, para participar hoy y el martes de la Cumbre de Unidad de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y El Caribe, junto a sus pares de los países miembros del grupo Río, donde planteará la queja respecto a la actividad de explotación petrolera en la zona de las islas Malvinas anunciada por empresas británicas.La actividad comienza a las 9.45 hora local (12.45 de la Argentina) con el saludo del presidente mexicano Felipe Calderón al resto de los mandatarios presentes, y a las 10.15 (13.15 de la Argentina) comenzará la sesión plenaria, que se extenderá hasta las 13.30 (16.30 de la Argentina), para luego pasar a la fotografía oficial y el almuerzo. La Presidenta tiene previsto mantener un encentro bilateral con el electo presidente chileno Sebastián Piñera, a las 17 hora local (20 de la Argentina) y a las 17.30 (20.30 de la Argentina) participará de la de la segunda sesión plenaria. La mandataria informó el pasado martes que la decisión británica de explotar hidrocarburos en la zona de Malvinas sería planteada en la cumbre del Grupo de Río, que fue creado el 18 de diciembre de 1986 por la Declaración de Río de Janeiro suscripta por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Cristina sostuvo que el tema de los recursos naturales "es una mirada que tendríamos que tener muy en claro todos los países latinoamericanos". En ese sentido, indicó que "sentar el precedente de que una potencia que está ocupando un territorio nacional venga hoy a querer explotar recursos naturales no renovables como el petróleo, y que Latinoamérica y el resto del mundo lo permitan, puede sentar peligrosos precedentes en torno a recursos tales como el agua, el petróleo y tantos otros que van a ser demandados por las grandes potencias". Al respecto, el vicecanciller Victorio Taccetti aseguró que la posición argentina sobre el tema de las islas será planteada durante la Cumbre y se buscará el apoyo de todo el bloque. “Estamos seguros que allí se va a hacer una declaración conjunta en apoyo a la posición argentina", confió. En la XXI Reunión del Grupo de Río también se anunciará la creación de una nueva organización internacional que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe, un nuevo organismo regional que aún no tiene nombre y que fusionará los instrumentos del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) para la integración económica y comercial de la región. Entre los temas a tratar en esta Cumbre se destacan las consecuencias del terremoto en Haití y la continuidad proceso político en Honduras tras el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya. Sobre este último punto los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Álvaro Colom, analizaron el 5 de este mes en Managua, la capital nicaragüense, una propuesta conjunta para presentar en la Cumbre. La Argentina apoya la propuesta de conformar un espacio de convergencia regional a través de un proceso gradual, en consideración a las asimetrías existentes en la región, y los diversos procesos sub regionales de integración y la preservación del acervo de ambos procesos. La Declaración de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno incorporará acuerdos relativos a la crisis financiera internacional, comercio, energía, infraestructura; ciencia y tecnología, desarrollo social, educación, salud y servicios públicos, seguridad alimentaria y nutricional, migración, cambio climático, derechos humanos y cooperación Sur-Sur.En tanto el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no ha sido invitado a participar en la Cumbre debido a su exclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.Participarán los presidentes y jefes de Estado de 22 países miembros del Grupo de Río, exceptuando a Honduras, que reúne a países de América latina y el Caribe, es decir la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana, Belice, Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; y de Costa Rica, Óscar Arias, asistirán junto a los mandatarios electos de esos países, el citado Piñera y Laura Chinchilla, respectivamente; mientras que el presidente electo de Uruguay, José Mujica, no asistirá a la reunión y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, representará en esta cumbre al presidente Alan García. Para Cuba será su primera participación en una Cumbre del Grupo de Río, tras ser aceptado como miembro pleno el 17 de diciembre de 2008. En esta Cumbre la Secretaría Pro Témpore, a cargo del presidente mexicano Felipe Calderón, pasará a la chilena Bachelet, y a partir del 11 del mes próximo quedará en manos de Piñera, quien asumirá ese día la presidencia de su país. La anterior Cumbre se realizó en marzo de 2008 en Santo Domingo, República Dominicana, y el debate estuvo focalizado por la incursión ese mes de militares de Colombia a territorio ecuatoriano, en una operación contra integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desembocó en la muerte por parte de tropas colombianas del vocero de las FARC, Raúl Reyes, y el retiro por parte de Ecuador de su embajador en Bogotá. Aquella intervención motivó fuertes cruces entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa; y su par colombiano, Alvaro Uribe; y el rechazo del resto de los mandatarios a la violación de la soberanía ecuatoriana. En ese marco Cristina había dicho que "debemos reconstruir la legalidad en la región y rechazar la unilateralidad", y había referido que "nadie puede apartarse nunca del derecho y menos aún para combatir a los ilegales; hay que hacerlo con más derecho, más justicia y más argumentos legales". No obstante Correa y Uribe dialogaron el 9 de este mes en Quito, en la Cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), y el 14 de febrero el canciller colombiano Jaime Bermúdez confirmó que los dos mandatarios tendrán una reunión bilateral en Cancún para intentar normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ya a finales de septiembre pasado ambos países acordaron, en la reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero afuera de la agenda, impulsar un diálogo para normalizar sus relaciones y en noviembre último designaron a sus respectivos encargados de negocios.
La presidenta Cristina Fernández arribó ayer a Cancún, México, para participar hoy y el martes de la Cumbre de Unidad de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y El Caribe, junto a sus pares de los países miembros del grupo Río, donde planteará la queja respecto a la actividad de explotación petrolera en la zona de las islas Malvinas anunciada por empresas británicas.La actividad comienza a las 9.45 hora local (12.45 de la Argentina) con el saludo del presidente mexicano Felipe Calderón al resto de los mandatarios presentes, y a las 10.15 (13.15 de la Argentina) comenzará la sesión plenaria, que se extenderá hasta las 13.30 (16.30 de la Argentina), para luego pasar a la fotografía oficial y el almuerzo. La Presidenta tiene previsto mantener un encentro bilateral con el electo presidente chileno Sebastián Piñera, a las 17 hora local (20 de la Argentina) y a las 17.30 (20.30 de la Argentina) participará de la de la segunda sesión plenaria. La mandataria informó el pasado martes que la decisión británica de explotar hidrocarburos en la zona de Malvinas sería planteada en la cumbre del Grupo de Río, que fue creado el 18 de diciembre de 1986 por la Declaración de Río de Janeiro suscripta por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Cristina sostuvo que el tema de los recursos naturales "es una mirada que tendríamos que tener muy en claro todos los países latinoamericanos". En ese sentido, indicó que "sentar el precedente de que una potencia que está ocupando un territorio nacional venga hoy a querer explotar recursos naturales no renovables como el petróleo, y que Latinoamérica y el resto del mundo lo permitan, puede sentar peligrosos precedentes en torno a recursos tales como el agua, el petróleo y tantos otros que van a ser demandados por las grandes potencias". Al respecto, el vicecanciller Victorio Taccetti aseguró que la posición argentina sobre el tema de las islas será planteada durante la Cumbre y se buscará el apoyo de todo el bloque. “Estamos seguros que allí se va a hacer una declaración conjunta en apoyo a la posición argentina", confió. En la XXI Reunión del Grupo de Río también se anunciará la creación de una nueva organización internacional que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe, un nuevo organismo regional que aún no tiene nombre y que fusionará los instrumentos del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) para la integración económica y comercial de la región. Entre los temas a tratar en esta Cumbre se destacan las consecuencias del terremoto en Haití y la continuidad proceso político en Honduras tras el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya. Sobre este último punto los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Álvaro Colom, analizaron el 5 de este mes en Managua, la capital nicaragüense, una propuesta conjunta para presentar en la Cumbre. La Argentina apoya la propuesta de conformar un espacio de convergencia regional a través de un proceso gradual, en consideración a las asimetrías existentes en la región, y los diversos procesos sub regionales de integración y la preservación del acervo de ambos procesos. La Declaración de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno incorporará acuerdos relativos a la crisis financiera internacional, comercio, energía, infraestructura; ciencia y tecnología, desarrollo social, educación, salud y servicios públicos, seguridad alimentaria y nutricional, migración, cambio climático, derechos humanos y cooperación Sur-Sur.En tanto el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no ha sido invitado a participar en la Cumbre debido a su exclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.Participarán los presidentes y jefes de Estado de 22 países miembros del Grupo de Río, exceptuando a Honduras, que reúne a países de América latina y el Caribe, es decir la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana, Belice, Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; y de Costa Rica, Óscar Arias, asistirán junto a los mandatarios electos de esos países, el citado Piñera y Laura Chinchilla, respectivamente; mientras que el presidente electo de Uruguay, José Mujica, no asistirá a la reunión y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, representará en esta cumbre al presidente Alan García. Para Cuba será su primera participación en una Cumbre del Grupo de Río, tras ser aceptado como miembro pleno el 17 de diciembre de 2008. En esta Cumbre la Secretaría Pro Témpore, a cargo del presidente mexicano Felipe Calderón, pasará a la chilena Bachelet, y a partir del 11 del mes próximo quedará en manos de Piñera, quien asumirá ese día la presidencia de su país. La anterior Cumbre se realizó en marzo de 2008 en Santo Domingo, República Dominicana, y el debate estuvo focalizado por la incursión ese mes de militares de Colombia a territorio ecuatoriano, en una operación contra integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desembocó en la muerte por parte de tropas colombianas del vocero de las FARC, Raúl Reyes, y el retiro por parte de Ecuador de su embajador en Bogotá. Aquella intervención motivó fuertes cruces entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa; y su par colombiano, Alvaro Uribe; y el rechazo del resto de los mandatarios a la violación de la soberanía ecuatoriana. En ese marco Cristina había dicho que "debemos reconstruir la legalidad en la región y rechazar la unilateralidad", y había referido que "nadie puede apartarse nunca del derecho y menos aún para combatir a los ilegales; hay que hacerlo con más derecho, más justicia y más argumentos legales". No obstante Correa y Uribe dialogaron el 9 de este mes en Quito, en la Cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), y el 14 de febrero el canciller colombiano Jaime Bermúdez confirmó que los dos mandatarios tendrán una reunión bilateral en Cancún para intentar normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ya a finales de septiembre pasado ambos países acordaron, en la reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero afuera de la agenda, impulsar un diálogo para normalizar sus relaciones y en noviembre último designaron a sus respectivos encargados de negocios.
EL DOLAR, EL ENIGMA INSONDABLE ARGENTINO
(*) Orlando Barone
http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/
Cuando se habla del misterio del dólar en la Argentina es como cuando ante un
quemado con leche hirviendo se habla de una vaca. El quemado tiembla.Acuérdense de aquella imagen del año 2001, previo al colapso. Fue una imagen furtiva pero real y sucedía en el aeropuerto de Ezeiza. Filas de camiones de caudales cargados con millones de dólares se detenían ante los Boeing que partían para Europa o los Estados Unidos y empezaban a descargarlos en las bodegas.Eran dólares que partían sin pasaje de regreso. No hablo ya del prorrateo de dólares delivery de casas de cambio y de arbolitos. Drenaje de goteo poco significante; sino del traspaso y transferencias de miles de millones de dólares de grupos financieros y corporaciones poniendo sus bienes a resguardo en plazas más felices. Y a salvo del marasmo.Nadie supo nunca oficialmente quiénes fueron los que se afanaron gran parte del tesoro del trabajo y la plusvalía argentinas sin registro aduanero. Ni adónde se fueron aquellos camiones de caudales, a qué islas caimán o bananera se deslizaron las transferencias virtuales de cuantiosas ganancias de empresas hegemónicas y privadísimas.Ignoramos si algunos de los aspirantes a presidente y a ministro de economía fueron parte activa del saqueo permitido por el libre mercado.La devaluación de 2002 hizo aterrizar a la mayoría de los trabajadores argentinos en los patacones y las ferias del trueque, en la disfunción y el desempleo.Pero ¡oh!, milagrosamente, logró que empresas colosales endeudadas recobraran su salud como si nada y reivindicaran sus patrimonios ya lejos del naufragio por un mágico pase de magia. Los grandes medios de comunicación celebraron el socorro mientras en las calles las gentes rogaban por socorro.Nadie cantaba entonces las cartas que tenía; pero hasta en las clases medias prósperas del “uno a uno” se hablaba de cuentas secretas o de transferencias a través de banquitos clandestinos off shore.Ese cuantioso enigma dolarizado consumía, como la sombra de un cadalso, el desorientado insomnio y el consecuente empobrecimiento argentino. La cifra de dólares fugitivos- según quien haga la cuenta- habla de sumas de decenas de miles de millones. ¿Cuánto de todo eso se llevaron de viaje los ideólogos del “crack”, que ahora se espantan por una suma que comparada a aquella es de bolsillo de chaleco?El dólar ya no se salta como el riesgo país como un torturado por el electroshock. Está ahí moviéndose de a centavito en sube y baja. Ningún rapaz de alto voltaje puede traficar con la devaluación ni con el informe subrepticio como se hizo en el Rodrigazo, o cuando abortó el plan Austral, o cundió la hiperinflación de hace una década, o como cuando el gobierno de Duhalde se sinceró resignado a los grupos financieros y tuvo la precaución de compadecer a los damnificados ya agonizantes con la limosna del subsidio, para que no salieran a linchar a los corsarios de la City.El enigma del dólar no pasa como nos quieren hacer creer por ninguna valija. Ni menos por una suma opinable pero declarada. Respetemos las leyes de las proporciones. Porque cada verano Punta del Este está colmada de argentinos que seguramente en los sondeos son quienes más heridos se sienten por que otros compran dólares. Toman sol, apuestan en el Conrad cuatro millones diarios, y hablan de ética cambiaria. Cada temporada se derraman allá más de mil millones de dólares argentinos. Los uruguayos son nuestros hermanos, pero no los devuelven.
http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/
Cuando se habla del misterio del dólar en la Argentina es como cuando ante un
quemado con leche hirviendo se habla de una vaca. El quemado tiembla.Acuérdense de aquella imagen del año 2001, previo al colapso. Fue una imagen furtiva pero real y sucedía en el aeropuerto de Ezeiza. Filas de camiones de caudales cargados con millones de dólares se detenían ante los Boeing que partían para Europa o los Estados Unidos y empezaban a descargarlos en las bodegas.Eran dólares que partían sin pasaje de regreso. No hablo ya del prorrateo de dólares delivery de casas de cambio y de arbolitos. Drenaje de goteo poco significante; sino del traspaso y transferencias de miles de millones de dólares de grupos financieros y corporaciones poniendo sus bienes a resguardo en plazas más felices. Y a salvo del marasmo.Nadie supo nunca oficialmente quiénes fueron los que se afanaron gran parte del tesoro del trabajo y la plusvalía argentinas sin registro aduanero. Ni adónde se fueron aquellos camiones de caudales, a qué islas caimán o bananera se deslizaron las transferencias virtuales de cuantiosas ganancias de empresas hegemónicas y privadísimas.Ignoramos si algunos de los aspirantes a presidente y a ministro de economía fueron parte activa del saqueo permitido por el libre mercado.La devaluación de 2002 hizo aterrizar a la mayoría de los trabajadores argentinos en los patacones y las ferias del trueque, en la disfunción y el desempleo.Pero ¡oh!, milagrosamente, logró que empresas colosales endeudadas recobraran su salud como si nada y reivindicaran sus patrimonios ya lejos del naufragio por un mágico pase de magia. Los grandes medios de comunicación celebraron el socorro mientras en las calles las gentes rogaban por socorro.Nadie cantaba entonces las cartas que tenía; pero hasta en las clases medias prósperas del “uno a uno” se hablaba de cuentas secretas o de transferencias a través de banquitos clandestinos off shore.Ese cuantioso enigma dolarizado consumía, como la sombra de un cadalso, el desorientado insomnio y el consecuente empobrecimiento argentino. La cifra de dólares fugitivos- según quien haga la cuenta- habla de sumas de decenas de miles de millones. ¿Cuánto de todo eso se llevaron de viaje los ideólogos del “crack”, que ahora se espantan por una suma que comparada a aquella es de bolsillo de chaleco?El dólar ya no se salta como el riesgo país como un torturado por el electroshock. Está ahí moviéndose de a centavito en sube y baja. Ningún rapaz de alto voltaje puede traficar con la devaluación ni con el informe subrepticio como se hizo en el Rodrigazo, o cuando abortó el plan Austral, o cundió la hiperinflación de hace una década, o como cuando el gobierno de Duhalde se sinceró resignado a los grupos financieros y tuvo la precaución de compadecer a los damnificados ya agonizantes con la limosna del subsidio, para que no salieran a linchar a los corsarios de la City.El enigma del dólar no pasa como nos quieren hacer creer por ninguna valija. Ni menos por una suma opinable pero declarada. Respetemos las leyes de las proporciones. Porque cada verano Punta del Este está colmada de argentinos que seguramente en los sondeos son quienes más heridos se sienten por que otros compran dólares. Toman sol, apuestan en el Conrad cuatro millones diarios, y hablan de ética cambiaria. Cada temporada se derraman allá más de mil millones de dólares argentinos. Los uruguayos son nuestros hermanos, pero no los devuelven.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
