martes, 28 de septiembre de 2010

APYME Y FOMENTISTAS ACUERDAN HACER DONDE OTROS IMPIDEN

* Gerardo Gómez Muñoz
http://www.lacapitalmdp.com/


En diversos sectores recogió elogiosos comentarios el reciente acuerdo firmado por la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios. Es para promover "aciones tendientes a la atención de microempresarios, emprendedores, cuentapropistas y comercios de los barrios". El titular de Apyme, Carlos Oviedo, puntualizó que "la idea en común es poder llegar a los barrios con algunas propuestas y algunas herramientas de Apyme para colaborar con los pequeños emprendimientos y los negocios de la zona". Sostuvo que la entidad tiene "muchas herramientas y posibilidades de ofrecer para que puedan progresar directamente". Destacó que "no hay mucha información de medidas que se han tomado de apoyo a las microempresas y a los pequeños comercios. Hablamos de asociativismo, hablamos de créditos de todo tipo para bancarizados y para no bancarizados. La idea es acercar ese tipo de cosas a los barrios".
Por su parte el titular de la federación fomentista, Hugo Toso, destacó que "es una política de la federación acercar a los vecinos de los barrios todo aquello que sirva para mejorar su calidad de vida". Todo muy sencillo y simple pero que sirve para revelar cómo suelen disimular con figuración mediática una inexistente o escasa preocupación concreta por los intereses de la gente que dicen representar, ciertas entidades y dirigentes. Los fundamentos del acuerdo subrayan que hay medidas concretas dirigidas a quienes ni siquiera están enterados de la existencia de ellas. Obvia responsabilidad no cumplida por parte del organismo que las resuelve en el mundo de la burocracia donde todo es posible. Pero inconcebible en quienes asumen la representación de los eventuales beneficiarios.
"Los impedidores"
Casi en simultaneidad con este entendimiento de dos entidades que bajan al terreno de la realidad para prestar su colaboración directa, la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales salta al ruedo para quejarse de los perjuicios que causa, según entiende -a los comerciantes de la zona de la vieja Terminal- la presunta demora municipal en lograr soluciones al respecto. Si Apyme revela que hay diversas medidas y posibilidades al alcance de los pequeños empresarios que no se dan conocer, la quejosa ¿desarrolló a tiempo algún plan siquiera informativo para alertar de las novedades que aparejaría el traslado de la terminal? Ahora es muy fácil subirse al presunto protagonismo de un escenario desbordado de "impedidores" dispuestos a camuflar a la sombra de banderas de innegable valor ciudadano y principista, adivinables intereses personales sectoriales y politiqueros.
¿Es mucho desconfiar? Tal vez, pero la desconfianza está en la esencia el periodismo y desde la antigüedad Confucio, el filósofo chino, viene repitiendo una máxima muy jodida, pero no borrada de los archivos: "piensa mal y acertarás".
Retroceder unas dos décadas nos pondrá al alcance de la "altruista" creación de ciertas ferias de abaratamientos que servirían a los pequeños productores para entrar en contacto directo con los consumidores. El negocio más franco fueron los alquileres que alguien cobraba por los puestos de venta. Tan sólo diez años atrás Cameco con intenso protagonismo de algunos dirigentes entre los que descollaba y descuella aún Juan Antonio Gutiérrez, iniciaba la carrera de "los impedidores" que sucesivamente impediría la instalación de Unicenter, Jumbo, Easy, la cadena de los súper Libertad, etc. El argumento de siempre es un anacronismo sobre la irreversibilidad de la desaparición del pequeño y mediano comerciante local. La verdad se ve hoy en la avenida Estrada, donde desde la instalación de Toledo se creó una nueva zona comercial. Lo mismo se advierte pese a la escasa población del sector en las inmediaciones de Carrefour y se podría seguir con la lista. En tanto se esperan todavía los capitales que emprendan las realizaciones factibles en el ex predio de Ital Park y en el de La Cantera del puerto. La ya admirada experiencia de la economía argentina demuestra que el consumo es uno de los motores del desarrollo y éste se renueva y crece con más operadores. También está a la vista que la economía sana y en crecimiento permite que hoy también están recuperados los almacenes y despensas de los barrios. Los incansables "impedidores" tal vez para despuntar el vicio ya tengan en mente la lista de los que no puedan ingresar a la ciudad y otros se conformarían que, además de negocios, el futuro les depare su inclusión en alguna lista legislativa.
El Socialismo Marplatense
Los socialistas de la calle Rivadavia, herederos de Teodoro Bronzini, como ya lo adelantó esta página, están decididos a pelear por su identidad, por lo que cabe la presunción de que en 2011 van con nombre propio en el orden local. La asamblea del miércoles fue numerosa y levantó aún más los ánimos. Se programaron futuros debates para ir pergeñando las propuestas políticas y se anotaron sugestivas presencias como las de los ex concejales Julio Benítez, Viviana Roca y Juan D.Fernández, estos dos que provienen del kirchnerismo y también se cuentan las de Juan C. Cordeu y Juan Anastasía. Estos, además en su carácter de conductores partidarios como Andrés Cordeu, María José Sánchez y Eduardo Bronzini. Fue muy relevante la apreciación del secretario general Anastasía en momentos en que Mar del Plata se conmovía por el flagelo de la inseguridad: "Seguridad sí, pero sin política panfletaria y represiva. La historia enseña que la única fórmula efectiva para luchar contra la inseguridad ha sido la inclusión social y la generación de lazos solidarios entre todos los sectores de la sociedad buscando el bien común y no el enfrentamiento".
"Vilma, fuiste"
En fuentes alfonsinistas, con marcado desdén, se habla del final de toda posibilidad de algún acuerdo con la concejal Vilma Baragiola. Se dice que la decisión surgió cuando se la vio en un café de la avenida Luro en animado diálogo "tete a tete" con Leopoldo Moreau en su carácter de "agente cobista". Tampoco sería padrino bien visto en las cercanías de Alfonsín el diputado provincial Ricardo Jano, otro a quien recurriría la ex diputada nacional que viendo cada vez más difícil la posibilidad de acceder al gobierno comunal, por cuanto se convence día a día de que Gustavo Pulti irá por la reelección desespera por una banca provincial o nacional.
Talleres campeón ¿y Zumpano?
La fiebre tallerista en el puerto alcanza picos increíbles que se extiende al terreno político. Convencidos de que el éxito del campeonato y del buen momento general del Club Talleres se debe al apellido Zumpano y en esta etapa en particular a Luis Rogelio, secretario de prensa del Sindicato de Empleados de Comercio y con igual cargo en la conducción del PJ local. La raigambre del apellido también tiene vieja vinculación con el peronismo y esta conjunción está dando pie a la intención de largarlo a la cancha con la camiseta "Zumpano diputado provincial". Aseguran que no tendrían inconvenientes en lograr la aquí esencia de Garivoto...

No hay comentarios: