*Gerardo Gómez Muñoz
http://www.lacapitalmdp.com/
Se dijo siempre que "la construcción es madre de industrias" y salta a la vista la razón del aserto. Una variedad de actividades constitutivas y complementarias de ella se mueven a su ritmo. Mar del Plata lo sabe en el país mejor que cualquier otra ciudad. La caída estruendosa de los índices de desocupación que hasta hace pocos meses nos condolía a todos, comenzó a despertar suspicacias en algunos sectores. La mayoría, cabe apuntar, obnubilados por motivos político-partidarios o ideológicos y algunos de puro "masocos" prestos a inocuas quejas por presuntos sufrimientos ajenos. Una magnífica nota de LA CAPITAL -10 de setiembre- pone límite con datos precisos a todo intento de disminuir este logro del presente. La construcción pública y la privada aunan el esfuerzo de gobierno, inversionistas empresarios y trabajadores que se traduce en cifras impresionantes para bien de todos los habitantes de esta bendita ciudad. En 8 meses la construcción privada superó este año todo lo realizado en el 2009. En el lapso señalado de este año fueron autorizadas obras por 117 mil metros cuadrados cifrada situada a escasos 14 mil de lo aprobado en todo el año pasado. Si la mirada se posa en el rubro de viviendas multifamiliares, donde predominan los edificios residenciales, se advierte que al 31 de agosto hay un 21% más de superficie en relación al 2009, cuando se sumaron 72.110 metros cuadrados contra los 87.297 actuales. Claro que el aumento en la categoría de residenciales está correspondido por el rinde económico. Al respecto señala LA CAPITAL: "en teoría, el negocio es atractivo para quien construye a mil dólares el metro cuadrado, ya que tiene chances de vender departamentos al doble y triple de ese costo de inversión".
Cuando se analizan estas cifras directamente relación la inversión y el nivel de la actividad también quedan al desnudo argumentos vinculados con la presunta inseguridad jurídica" y consideraciones similares que, nada casualmente aparecen no en relación con eventuales conflictos vinculados a la actividad productiva sino en muy precisas circunstancias de mediáticos enfrentamientos políticos que no la tienen por protagonistas o víctimas a la economía. En cambio es cierto que a veces el buen momento de determinado renglón no condice con la realidad de los trabajadores del sector. Por caso en el ámbito agropecuario mientras mejoran las cifras para el empresario o productor, según lo consignan los continuos informes del Ministerio de Trabajo, más de la mitad de los peones no están registrados. Gran parte le cabe al sindicato correspondiente Uatre dirigido por el duhaldista Gerónimo "Momo" Venegas ni se mosquea. Todo lo contrario sucede en Uocra de Mar del Plata, donde sus secretarios general y adjunto Jorge y César Trujillo rebosan satisfacción porque "hay cero trabajo en negro". Los datos abonan la firmeza de un sindicato que defiende a rajatabla los derechos de sus afiliados y de los empresarios que no escapan al cumplimiento de la ley primera en la relación laboral. No es casual que el gremio contabilice hoy 12 mil obreros en actividad una cantidad que no añora los records históricos de esta actividad consustanciada con el desarrollo de la ciudad.
En el Parque Industrial
Se debe colegir, aunque no haya datos sistematizados, que la bonanza de la construcción se extiende a los corrales de materiales, ferreterías, pinturerías, proveedurías diversas incluidas las de alimentos porque hay más asalariados. Pero sí existe otro ámbito donde se cuenta con las constancias que certifican que allí también se advierte no sólo más trabajo sino expansión empresaria y nuevas inversiones que garantizan más puestos de trabajo. El mismo día indicado más arriba LA CAPITAL desarrolla una documentada nota sobre "el crecimiento del Parque Industrial en los dos últimos años". Según el secretario de la Producción, Horacio Tettamanti allí se radicaron dos empresas "las más importantes de la historia del partido de General Pueyrredón". Entre ambas invirtieron alrededor de 100 millones de dólares y generarán en los próximos tres años unos 700 nuevos puestos laborales. Otras ocho fábricas se encuentran en etapa de construcción sumarán en breve más empleos a los casi mil ya logrados desde el comienzo de la administración conducida por Gustavo Pulti. Las 56 firmas ahora instaladas se reparten un centenar de hectáreas y está previsto la duplicación de esa superficie. Superabundan números ya detallados por este diario el sábado que indican un fuerte crecimiento acompañada por nuevas inversiones en el Parque General Savio. Sólo cabría agregar a título de novedad que el gobierno provincial anunciaría en pocos días la disponibilidad de fondos para diversas obras previstas de ampliación de servicios y de infraestructura en el predio lo que se agregará a los fondos que el gobierno nacional dispuso para 56 parques industriales de todo el país, listado que incluye al de nuestra ciudad. Por otra parte algunas versiones indican que el intendente municipal viajaría en los próximos días a Italia para negociar posibles inversiones de ese país en Mar del Plata. Es decir que la gestión no se agota en las obras públicas que son posibles por la armónica relación con los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina.
¿"Mala praxis" de un denunciante?
Hay concejales no muy avisados de los malos resultados políticos (judiciales nulos) recogidos por denunciantes compulsivos al estilo Lilita Carrió. En el escenario local existen unos pocos de tal jaez, casi todos ellos provenientes del elenco de la poco recomendable gestión de Daniel Katz. Fueron fugaces estrella en el tiempo cercano de la "Nueva" y de la "Vieja Terminal", dos de ellos -Vilma Baragiola y Diego Garciarena- a falta de temas más valiosos y de más peso, últimamente parecen cebarse en ciertos funcionarios del gobierno de Pulti, preferentemente si son de extracción peronista-kirchnerista. Este último detalle y algún otro indicio alienta versiones acerca del cuño "katzista-cobista" de lo que es considerada, por algunos observadores, una virtual campaña orquestada en contra de esos integrantes del elenco municipal. Objetivamente puede ser considerado no casual que en las últimas semanas los ataques al intendente se ceben a través de las figuras del secretario de la Producción, ingeniero Horacio Tettamanti con cargos terminante desmentidos por voces autorizadas, en la arquitecta Alejandra Urdampilleta, subsecretaria en el área de Desarrollo Social y de Eduardo Bruzetta, director de Inspección General. Tres áreas donde se radican temas sustanciales de incidencia y manejo de intereses económicos, sociales y funcionales del quehacer municipal. Mencionado ya un caso, se puede seguir con el de Urdampilleta procesada en primera instancia en un caso muy controvertible -ya apelado- que fue anatematizada por una actual "katzista-cobista" y ex funcionaria del área en el período anterior: Vilma Baragiola. Sin piedad ni medida ni consideración de género la comparó con un ex funcionario de Pulti, despedido al ser procesado por un presunto intento de homicidio a través de un sicario, por lo que el intendente debía de inmediato reclamarle la renuncia. Requisito que a su tiempo tiempo había exigido de Tettamanti. Ahora los ataques se centran en Bruzetta funcionario que ya una vez estuvo en la picota por afectar intereses en otra área sensible, pero reivindicado a través del dictamen de organismos provinciales de la Constitución. Hoy empeñado en un control sin cortapisas de la nocturnidad marplatense donde proliferan los abusos y donde Garciarena supo defender profesionalmente a algunos empresarios. Casualmente este último concejal acaba de ser denunciado por presunta "mala praxis" ante sus pares del Colegio de Abogados. Allí, el abogado Héctor Raggio y su esposa, según lo consigna un respetable sitio de noticias, presentaron una denuncia contra "Garciarena y un socio porque " en el transcurso de casi 5 años sólo se preocuparon por sus honorarios"... Hay otros largos considerandos, a los que seguramente responderá, el hombre público. Después a lo mejor los concejales en cuestión y otros denunciadores de gatillo fácil entenderán aquello de la fama, y el pollo desplumado vivo al que luego de advertido el error se le debe reimplantar el plumaje...
¿De Kirchner a De Narváez?
Una perentoria aclaración de Ricardo Alfonsín advirtiendo sobre las insalvables diferencias que median entre la UCR y De Narváez, trajo alivio en filas radicales donde había empezado a cundir la extraña especie acerca de un eventual acuerdo entre Julio Cobos y Francisco de Narváez. No sólo las frecuentes conversaciones confesadas entre ambos habían dado pábulo a las versiones sino también alguno de los habituales "agrandes" del incorregible "Jaimito", hablando de las posibilidades presuntas del cobismo ante sus fieles acobardados por el aluvión alfonsinista advertido en Mar del Plata. También anotaban en esa loca jugada además del "Ruso" a Mario Meoni, Gustavo Posse entre los más destacables. El tema instalado en ámbitos cafeteriles tuvo otro aporte mediante una anécdota aportada por un importante sindicalista oficialista que narró una escena apreciada por sus propios ojos cuando en un restaurante porteño, la semana pasada, se encontró con Ricardo Alfonsín, Tato Serebrinsky y otro legislador radical comiendo y departiendo muy animadamente los tres, a los que saludó amigablemente mientras al pasar comentaba desfavorablemente la presencia en otra mesa del mismo establecimiento de Daniel Katz que cenaba con otras personas y lejos de todo trato con sus compañeros de bloque. Se dice que los seguidores de Alfonsín tienen algunos desafectos insuperables, encabezados, precisamente por el marplatense. La contracara es Serebrinsky que pese al celo de algunos está pasando a ser el ladero infaltable convocado por Alfonsín cuando debe tratar temas previsionales y laborales.
Alfonsinistas de pura cepa como Mario Rodríguez están organizando un Congreso Provincial de la Educación Radical en Mar del Plata. Se desarrollará entre el 17 y el 19 del corriente; A su vez Mario Raiteri está a cargo de los encuentros quincenales con sectores de la producción agropecuaria con vistas a un documento partidario sobre el tema. Maximiliano Abad mientras soporta el trago amargo de la dura oposición de Smata a su proyecto de "no hay nafta sin casco" porque no son policías, prepara sus valijas para el viaje a Estados Unidos. Tato le da los últimos toques a su local de campaña en la que ya está enfrascado para disgusto de los que todavía hacen la plancha y de los cobistas que no lo perdonan desde sus sanateras militancias de cafés interminables su relación con Alfonsín.
Goico, ya está Moyano
El martes la gente de Hugo Moyano, los camioneros de la CNSP, brazo político del sindicalismo oficialista realizó el lanzamiento costero en Mar de Ajó, prácticamente en las barbas del senador provincial Osvaldo Goicochea que le había marcado la cancha diciendo que Moyano tenía nada que hacer en la 5ª Sección, porque era un dirigente nacional. Ni en sus pesadillas cabía que el hombre que vota en Mar del Plata estaba a punto de asumir como presidente del PJ de toda la provincia de Buenos Aires. En el congreso costero se sentaron las bases organizativas de una reunión de toda la 5a. sección electoras de la citada agrupación que en Mar del PLata suma varias decenas de sindicatos adheridos. El encuentro está previsto para el 25 de octubre y se descuenta que entonces el "Hugo" mostrará la capacidad de movilización de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista como instrumento político partidario del movimiento obrero organizado.
Otras vertientes del Frente para la Victoria, intentando superar la etapa del "reunionismo", iniciaron el sábado, pese a la inclemencia climática el operativo destinado "a recuperar la calle". Nutridos grupos de diversas agrupaciones recorrieron el área céntrica entregando volantes de esclarecimiento sobre el tema de Papel Prensa y el proyecto de declaración de interés público la fabricación del papel como insumo indispensable para evitar el monopolio gráfico informativo.Vaya a saber si como chicana o intención cierta se oyó decir por la peatonal que "sería interesante que como Néstor Kirchner convocó a la formación de una agrupación interna de funcionarios, se hiciese algo simila en nuestra ciudad"... Habría sorpresas de diverso tipo, por ejemplo que fuesen menos que la hilera de pretendientes a cargos o que apareciesen algunos que el común no los tiene como beneficiados con el conchabo o la aparición de algunos que nunca están anotados a la hora de militancia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario