jueves, 18 de noviembre de 2010

EN MAR DEL PLATA SE ESPERAN MILES DE TURISTAS PARA EL PROXIMO FIN DE SEMANA LARGO

La Asociación Gastronómica Hotelera y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata consideran que estas “mini vacaciones”, por el Día de la Soberanía Nacional, constituirán una proyección de la temporada 2011
El esquema nacional de feriados, que fuera presentado semanas atrás por la presidente Cristina Fernández, incorporó un nuevo fin de semana largo para este mes, con motivo de la celebración del Día de la Soberanía Nacional. Mar de Plata, al igual que otros destinos turísticos del país, prepara su oferta recreativa y de alojamiento con grandes expectativas. Los operadores de la industria turística de la ciudad confían que los resultados serán muy beneficiosos para la actividad.
Desde el sector hotelero informaron que la ocupación de plazas de alojamiento superará ampliamente al 90%, ya que al momento registraron poco más de un 80% de reservas. Daniel Sufradini, presidente de la Asociación Gastronómica Hotelera, consideró que este fin de semana largo podría asimilar o mejorar los resultados que evidenciados tras el feriado del 12 de Octubre. “Vemos con muy buenos ojos el desarrollo turístico de los próximos días y en eso estamos trabajando”, resaltó la autoridad.
En mismo sentido, se pronunció el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguen Ángel Donsini. Si bien dijo que los fines de semana largo no suelen dar beneficios sobresalientes al sector, “debido a que la gente prefiere alojarse en hoteles”, sostuvo que va a resultar satisfactorio en términos de reservas de cara a la temporada estival. “Tenemos un 40% de contrataciones de inmuebles, principalmente para enero, y esperamos que en los días ese porcentaje de reserva anticipada se incremente”, especuló Donsini.
A su turno, la secretaria general del Sindicato de Gastronómicos, Mercedes Morro, confió que durante el fin de semana largo aumentarán el número de controles en comercios y locales de comida. Explicó que en jornadas como estas son muchas las contrataciones irregulares que se realizan en el sector. Y por eso que diez inspectores del gremio recorrerán los restaurantes de los principales corredores gastronómicos de la ciudad para detectar y denunciar el trabajo en negro.
Pese que el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que tanto viernes como sábado las lluvias y las tormentas aisladas signarán el clima de ambas jornadas, nada pareciera frenar la afluencia turística que, con grandes expectativas, pronostican los operadores de esta industria eje de la ciudad.
Lejos de aferrarse a las presuntas inclemencias del tiempo, tanto empresarios hoteleros y gastronómicos como agentes inmobiliarios, defienden el saldo positivo que arrojaría el feriado por el Día de la Soberanía.
Sufradini comentó que entre los distintos propietarios de hoteles reina una “inmejorable expectativa” de cara al desarrollo de este fin de semana. “Todos coinciden en que va a ser bueno. De hecho las reservas realizadas a hoy son parejas en las distintas categorías”, señaló el presidente de la asociación, que adjudicó parte de este nivel previo de contratación a la responsabilidad privada y pública de promocionar a Mar del Plata como destino turístico.
“Las acciones que hemos promovido están dando sus resultados. Es evidente la mejora registrada en los servicios que se prestan y por eso que la ciudad está posicionada y preparada para recibir muy bien al turismo”, analizó Sufradini.
A entender del presidente de la entidad que agrupa a empresarios hoteleros y gastronómicos, este fin de semana constituirá un reflejo y proyección de lo que será el receso veraniego 2010-2011 en Mar del Plata. “Creemos, realmente, que vamos a tener una temporada buena porque, insisto, la ciudad va a ser competitiva”, destacó.
Sobre los aumentos que podrían registrarse antes del inicio formal de la temporada, Sufradini explicó: “Incrementos van a haber porque hubo incrementos en insumos y puestos de trabajo. Pero la fijación de precios va a ser sumamente responsable. Esa es un idea que sostenemos quienes trabajamos por una Mar del Plata competitiva. El empresariado sabe que ésta es una actividad sensible y que por ende debe ser sensible la fijación de los nuevos valores”.
ALQUILERES PARA EL VERANO
Los operadores inmobiliarios de la ciudad saben de antemano que este fin de semana largo no los encontrará alquilando propiedades a turistas para pasar las mini vacaciones que surgieron ante la sanción del Día de la Soberanía Nacional. Como dijo Donsini, por tres o cuatro días la gente prefiere alojarse en hoteles.
Sin embargo, desde el sector anuncian grandes expectativas de cara a las reservas que al verano.
“Nosotros (por los martilleros) vamos a tener un fuerte movimiento en términos de contrataciones anticipadas de viviendas y departamentos y eso nos va a permitir pronosticar la temporada que viene”, expresó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos. Para Donsini, y basándose en el 40% de reservas ya registradas, el verano se anticipa “muy bien”.
POR UN TÉRMINO MEDIO
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto a su par de Provincia, Mario Oporto, anunciaron el pasado lunes que el inicio de clases en al menos 16 provincias argentinas tendrá lugar el próximo 28 de febrero. La medida, mediante la cual se pretende garantizar los 180 días reglamentados de escolaridad obligatoria, interferirá el desarrollo de la actividad turística, que solía extenderse hasta mediar marzo.
Si bien non evalúan, por el momento, hacer una presentación especial pidiendo la reconsideración de la disposición, desde el Ente Municipal de Turismo entienden necesario que se abra una mesa de diálogo entre operadores de la industria y autoridades de ambos gobiernos para “alcanzar una medida intermedia”.
En declaraciones a un portal de noticias local, el presidente del Emtur apuntó que pese a que la postura del sector turístico local es respetar y velar por la escolaridad de 180 días, es fundamental “buscarle la vuelta para que afecte lo menos posible a otros sectores como el turismo que también es importante para el país”. “Tenemos que encontrar un punto medio que nos englobe a todos y permita una solución para todos”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios: