martes, 30 de noviembre de 2010

MAR DEL PLATA: YA ESTA EN VIGENCIA EL OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EL AREA QUE SE REALIZARA LA XX CUMBRE IBEROAMERICANA

A tres días del inicio de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, comenzó oficialmente ayer en Mar del Plata el operativo de seguridad para evitar incidentes y custodiar a los presidentes de América Latina y los Reyes de España.
El titular de la Departamental, Osvaldo Castelli, confirmó que la Policía cortó anoche el tránsito e instaló las vallas de seguridad en la zona de exclusión, delimitada por la intersección de las calles Güemes, Falucho, Corrientes, San Martín y la costa. Pero no sólo eso: más de 2500 efectivos de la provincia de Buenos Aires ya se encuentran apostados en el sector y reciben el apoyo de agentes de la Policía Federal Argentina, Gendarmería y Prefectura.
Las restricciones de circulación, que comenzaron a regir ayer a partir de las 19 y se extenderán hasta el sábado 4 de diciembre, obligaron a modificar el recorrido a las líneas del transporte urbano de pasajeros que pasan por el centro y el Casino. Además, los taxis y remises no podrán ingresar a la zona de exclusión, a no ser que los conductores vivan en el área y estén acreditados. En tanto, los comercios trabajarán con los vecinos del barrio, ya que circularán por el área solamente las personas acreditadas o censadas.
A diferencia de la Cumbre de las Américas de 2005, los marplatenses no deberán trasladarse con las acreditaciones, sino que esta vez se usarán lectores digitales para las huellas. Aquéllos que todavía no fueron censados deberán ir a la Plaza del Agua de 9 a 18.
Durante las primeras horas de la mañana de ayer se pudo apreciar la llegada de equipos y personal especializado de las distintas fuerzas de seguridad afectadas al operativo, que empezaron a instalarse en inmediaciones al lugar de las deliberaciones y al alojamiento de los mandatarios.
Mientras los jefes policiales ultimaban los detalles del procedimiento, que incluirá extremas medidas de seguridad, en el complejo policial Juan Vucetich cientos de agentes del cuerpo de Caballería de la Policía Bonaerense recibieron una serie de instrucciones para poner en práctica durante la Cumbre.
El operativo estará dividido por zonas y tendrá tres anillos de seguridad. La Policía Bonaerense se encargará de custodiar el sector comprendido entre las calles Güemes, Falucho, Corrientes, San Martín y la costa, mientras que a 100 y 200 metros de esa zona Gendarmería y la Policía Federal formarán un amplio cordón, respectivamente. Prefectura, por su parte, se ocupará de vigilar la playa.
El comando de operaciones funcionará, como en la Cumbre de 2005, en el salón principal del Hotel Residencias Marítimas, ubicado frente al NH Gran Hotel Provincial, donde deliberarán los presidentes.
El Gobierno nacional siguió con atención el despliegue del fuerte dispositivo montado por la Policía en la ciudad, donde el 3 y 4 de diciembre se realizará la Cumbre Iberoamericana con la participación de los presidentes de 22 países y los reyes de España, Juan Carlos y Sofía.
El operativo, del que no participará ningún efectivo que actualmente cumple tareas diarias en los barrios marplatenses para garantizar la seguridad de los vecinos, incluyó el censo de unas 24.000 personas que residen en torno al Hotel Provincial.
A medida que transcurren los días crece la expectativa por el inicio de la Cumbre, que deliberará bajo el lema "Educación para la inclusión social" con el desafío de delinear un plan de metas a cumplir para el 2021. Del encuentro participarán los países latinoamericanos más España, Portugal y Andorra. Argentina ya fue sede de la Cumbre en 1995 y la última se realizó en Estoril, Portugal.

Prohiben estacionamiento en la Av. Constitucion

El titular de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, Osvaldo Castelli, anunció que a partir de hoy y hasta el domingo los vehículos no podrán estacionar en la zona de Constitución, por donde ingresarán los presidentes de América Latina y los Reyes de España para participar de la Cumbre Iberoamericana.
La medida, que incluye la restricción de estacionamiento en el sector del aeropuerto local, apunta garantizar la seguridad de los mandatarios en el trayecto hasta el NH Gran Hotel Provincial, donde se desarrollarán las deliberaciones del encuentro.
Castelli aclaró que el tránsito no será cortado en la avenida Constitución, a diferencia de lo que ocurre en la zona de exclusión. "La circulación va a ser normal y fluida, lo único que no vamos a permitir es que los automovilistas estacionen en el sector", explicó el jefe policial, acompañado por la superintendente de Seguridad de la zona interior, Regina Zonta.
Castelli dijo que el operativo para la Cumbre constará de tres anillos de seguridad. El externo, comprendido entre las calles Güemes, Falucho, Corrientes, San Martín y la costa, estará a cargo de la Policía Bonaerense; el intermedio, custodiado por la Gendarmería Nacional, y el interior, bajo la supervisión de la Policía Federal. "El resto de los efectivos van a reforzar la seguridad en toda la ciudad con operativos sorpresa y patrullajes en centros comerciales", sostuvo.
Además, el titular de la departamental aseguró que el procedimiento será estricto. "De ninguna forma se va a resentir el normal desenvolvimiento de la seguridad del resto de Mar del Plata. Todo lo contrario: vamos a reforzar los mecanismos para garantizar la tranquilidad de los vecinos", expresó.
Castelli consideró que la Cumbre Iberoamericana se va a desarrollar sin incidentes. "Apelamos a la conciencia de todas aquellas personas que habiten o vengan a la ciudad. Debemos tener presente que los ojos del mundo van a estar puestos en Mar del Plata", afirmó. Y enseguida agregó: "Ojalá que la Cumbre sirva para que aquéllos que no conozcan la ciudad se lleven una buena impresión y sean futuros visitantes".
Finalmente, el jefe policial advirtió que a la zona de exclusión no podrá ingresar ninguna persona que no esté identificada previamente en forma biométrica. "El primer vallado de la Policía Bonaerense posibilitará el ingreso de vehículos. El segundo anillado, ubicado a 100 metros y a cargo de Gendarmería, solamente permitirá a la gente circular a pie. Y en el tercer vallado únicamente ingresarán las autoridades", explicó.

Los cambios en el tránsito incluyen otras variantes

La subsecretaría de Control de la Municipalidad informó que desde el primer minuto de hoy y por razones de seguridad o producto de los cambios de recorrido de los colectivos de línea, además de la prohibición de estacionar en ambas manos de avenida Constitución se adoptaron otras medidas conexas para ordenar el tránsito.
Debido al vallado de seguridad, los colectivos del transporte público de pasajeros que circulan de norte a sur tomarán por Luro como lo hacen habitualmente pero en vez de girar en Buenos Aires, lo harán por Corrientes.
Como consecuencia, estará prohibido estacionar sobre Corrientes entre la avenida Luro y Alberti.
Lo mismo ocurrirá por la calle Santa Fe entre Gascón y Luro porque las unidades que hacen el recorrido sur-norte girarán en Santa Fe en vez de llegar hasta la costa.
En este sentido, la subsecretaría de Control pidió disculpas a la comunidad por los inconvenientes que se pueden generar pero se aclaró que las acciones están orientadas a mejorar el flujo vehicular por donde van a ser derivadas las líneas de transporte de pasajeros y por donde van a hacer su ingreso los mandatarios de los 21 países que estarán presentes en el encuentro.

No hay comentarios: