* José Luis Ponsico
Al cumplirse un mes del deceso del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, no fueron pocas las evocaciones y homenajes.
Mar del Plata tuvo varios actos. Curiosamente, una generación de
jóvenes que hasta no hace mucho mostraba "incredulidad" hacia
la Política, adhiere por portales y blogs al gobierno nacional.
Otro dato: en la antesala de una jornada dedicada a la capa-
citación de "jóvenes con orientación deportiva" organizada por el
diputado bonaerense Daniel Rodríguez (Frente para la Victoria) se
supo que Mar del Plata sigue "recuperando" a los que se fueron en
los´90. Decenas de miles de jóvenes.
El último censo determinó que General Pueyrredón es uno de los municipios que más creció en cantidad de habitantes en la última década. La hipótesis probable añade que "el incremento
de población vincula a residentes "cosmopolitas" cercanos a la tercera edad con jóvenes que regresan", dice el informe.
No son pocos los dirigentes oficialistas locales que observan
una remisión desde las banderas del Bicentenario y cierta recu-
peración -cultural- de la identidad nacional en los pliegues ado-
lescentes, una vuelta al mejor justicialismo.
Otros recordaron el retorno del general Juan Domingo Perón
noviembre del´72. Virtual sorpresa para pensadores famosos "no peronistas" (Ezequiel Martínez Estrada, por caso) aludiendo "a
gauchos sin poncho" del 17 de octubre de 1945.Dando paso a mi-
les de hijos, "clase media", con hijos de obreros, hace 38 años.
Bajo la consigna de la Unidad Nacional Perón reunió a repre-sentantes de 28 partidos políticos, incluídos los provinciales. El acuerdo por la Unidad Nacional. El regreso había transcurrido el 17 de noviembre y Perón recibía distintas demostraciones de afecto. Un poco de historia.
A la cita concurrió Ricardo Balbín por la UCR., el titular del FIP (Frente de Izquierda Popular) Jorge Abelardo Ramos, también Horacio Sueldo (Partido Revolucionario Cristiano), Claudio Sagol en nombre de Oscar Alende (Partido Intransigente) y Héctor Sandler (UDELPA) Otros no fueron invitados.
La Unión del Pueblo Argentino había sido el partido político del general Pedro Eugenio Aramburu, elec-ciones del´63 ganadas por Arturo Illia, médico de Cruz del Eje, Córdoba y por la UCR. Sandler fue admitido. El arco político resumía el centroizquierda, salvo el último.
Afuera, sobre la avenida Maipú -cerca de la Residencia de Olivos- miles de jóvenes manifestantes seguían el cónclave que en su primera fase apuntaba a la denominación de FRECILINA (Frente Cívico de Liberación Nacional) Perón sería proscripto pero ganaría con el 51 por ciento de los votos.
No habían sido invitados Francisco Manrique, titular del Partido Federal ni el ex ministro Alvaro Alsogaray, fundador de Nueva Fuerza. Una expresión de "derecha" y él dos veces funcionario del gobierno de Arturo Frondizi, entre
1958 y 1962.
"¡ Qué lindo, qué lindo, qué lindo que va a ser/el Hospital de Niños en el Sheraton Hotel...!" cantaba la muchedumbre por la tarde, en tanto adentro los invitados suscribían acuerdos. El general Perón había solicitado que hubiera representantes de la CGT. y la CGE.
No participaron la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos ni otras cá-maras empresarias con excepción de la CGE. Por otro lado, la Armada daba a conocer un comunicado firmado por el contralmirante Jorge Palma. "(Juan) Perón en la Argentina es como tener una serpiente en el living de la casa" dijo
Un día antes de la reunión con periodistas en el mítico restaurant de la avenida Maipú, el General Perón debió salir 25 veces a saludar en la casa remodelada. "Muchachos, agradezco vuestra presencia y valoro la calidad humana de la maravillosa juventud. Hace tres días que no me saco los botines".
Los estribillos seguían ante las miradas de turistas, corresponsales ex-tranjeros -muchos lo vivían con asombro- e innumerables vecinos curiosos. Algunos molestos por semejante "fiesta popular" en un barrio de Vicente López, según las crónicas de la época.
Perón hace casi cuatro décadas aludió a "la preservación del medio ambiente" algo de lo que muy pocos hablaban. Fundamentó la necesidad de la "Unidad latinoamericana. El nuestro es un continente con alimentos y debemos volver a la etapa de la dignidad y felicidad de nuestro pueblo", disparó.
"Los riesgos, hoy, están ligadas a políticas depredadoras. Nos estamos quedando sin tierra, sin agua, sin oxígeno. Debemos volver a una economía sin los apremios de la deuda externa y retomar la senda solidaria de los pueblos latinoamericanos", subrayó.
Cuando el popular "Chino" Balbín debió por la parte de atrás de la casa de Gaspar Campos -lo ayudaron a saltar una tapia- porque miles de manifestantes cerraban todos los caminos, el coro de voces vibraba con otra im-pronta Los radicales no apoyarían a Balbín para el acuerdo con Perón.
Por entonces, torneo Nacional, River le ganaba 7 a 2 a Independiente. La mayor goleada de los "millonarios" a otro equipo "grande" de toda la historia. Esa tarde, Norberto Alonso repitió la genial jugada de "Pelé" en el Mundial´70. Amagó con el cuerpo ante el arquero Miguel Angel Santoro y "dejó" la pelota.
"La casa Rosada cambió de dirección/está en Vicente López por orden de Perón". Tampoco lograba con-senso el "Bisonte" Oscar Alende para acompañar el núcleo de las coincidencias. Al cabo, Perón no podría ser candidato a Pre-sidente en las elecciones del 11 de marzo del´73.
Con el apoyo de varios partidos "chicos" Perón impulsaría el Frente Jus-ticialista de Liberación. La fórmula sería encabezada por Héctor Cámpora y como candidato a vice, Vicente Solano Lima (democracia cristiana) Además, el "Colorado" Ramos sería aliado con la boleta del FIP.
Desde el peronismo del´45 al justicialismo de las elecciones constituyen-
tes para la Reforma de la Constitución del´49, pasando por golpes militares,
proscripciones, la tragedia Política de los´70, la guerrilla y el terrorismo de Es-Estado (dictadura genocida de la generación "maravillosa") el peronismo sigue
Miles recién ahora están leyendo a los grandes cultores del pensamiento
nacional como Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Juan José Hernández
Arregui, también a José María Rosa y de paso a John William Cooke, algo que
otros sectores políticos, hoy, no le pueden ofrecer a una nueva juventud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario