viernes, 10 de diciembre de 2010

OTRO MUERTO Y MAS HERIDOS EN MEDIO DE GRAVES INCIDENTES EN SOLDATI

www.lanacion.com.ar

Se trata de un joven de 19 años; "No lo pudimos trasladar porque lo mataron en el lugar", dijo el director del SAME; la violencia comenzó luego de que un grupo de personas armadas ingresara al predio para desalojarlo; prendieron fuego a las carpas de los ocupantes y hubo duros enfrentamientos; los choques ocurrieron mientras la Presidenta hablaba por cadena nacional-
La violencia en Villa Soldati terminó esta noche con otro muerto y más heridos. Los incidentes comenzaron luego de que un grupo de personas ingresara al parque Indoamericano para desalojar por mano propia a los ocupantes y quemara las carpas y viviendas precarias instaladas en el lugar, sin presencia policial.
Según Alberto Crescenti, director general del SAME, no se pudo trasladar al joven fallecido de 19 años porque "lo mataron en el lugar". "Lamentablemente no podemos acceder, recién quisimos entrar pero no podemos porque es terrible", afirmó Crescenti.
Vecinos que cortaban la Ricchieri ingresaron por una calle interna del Indoamericano comandados por un grupo de 30 jóvenes, con el objetivo de avanzar sobre los ocupantes del terreno.
Entonces rodearon al móvil de C5N mientras tiraban piedras y patadas, lo cual provocó que las unidades de los demás medios levantaran el operativo del lugar.
También rompieron el parabrisas de un móvil de la Policía Metropolitana. Una ambulancia del SAME atendió a un herido de piedra en la cabeza.
Video: enfrentamiento y muerte en Soldati (C5N)
Muchos de los ocupantes se retiraron heridos, tras lo cual los atacantes empezaron a cortar cintas de parcelas demarcadas.
Esto motivó que los desplazados hicieran una contraofensiva que llevó a los atacantes a replegarse a Castañares y Escalada.
En ese momento, los móviles de televisión fueron increpados porque filmaban el sector de los vecinos y no el sitio ocupado.
"Que se vayan todos los ocupantes y los bolivianos, hay que demostrarles que somos más fuertes que ellos", arengaban.
Entre los agredidos se cuenta también el equipo de Canal 26 y un movilero de América fue atacado entre cuatro personas.
Según relató un testigo de los hechos a lanacion.com , en el lugar "no hay ni un sólo policía". "Son vecinos de la zona que vinieron a desalojarnos por su cuenta. Están prendiendo fuego a las carpas y agrediendo a los periodistas", contó, desesperado, uno de los ocupantes del predio en comunicación telefónica.
Presencia estatal. Los nuevos hechos de violencia, que esta semana produjeron tres muertos, se registran tras la orden dada por la jueza Elena Liberatori para que haya "inmediata presencia estatal a fin de garantizar la vida y la integridad física de los habitantes del predio". Además, la magistrada exigió al gobierno porteño que entregue inmediata ayuda humanitaria a las personas que acapampan en el lugar y aseguró que responsabilizará a todos los funcionarios a cargo que incumplan con la orden.
Por otra parte, reclamó que se convoque a una mesa de diálogo entre los funcionarios y las personas que están ocupando los terrenos.
Anoche, tras la orden judicial de "pacificar", el lugar fue escenario de intensos movimientos.
Por otra parte, se aguardaba que la jueza contravencional María Cristina Nazar, que quedó a cargo de la causa central por la ocupación del parque, defina si ordenará un nuevo desalojo del parque con la Policía Federal.
Otra víctima. Ayer, en medio de los enfrentamientos entre vecinos, y mientras la zona estaba sin custodia policial, se reportó la muerte de un hombre de origen boliviano, identificado esta mañana por familiares como Juan Castañares Quispe, de 38 años.
Ordenes judiciales. En tanto, pese a que ayer el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, Andrés Gallardo, había pedido la presencia de las policías Metropolitana y Federal, la fuerza dependiente de la Nación no se hizo presente.
Gallardo había declarado esta madrugada el "estado de emergencia" en el parque y dispuso que el Estado Nacional custodie el predio para evitar desalojos compulsivos y nuevas ocupaciones, en pos de lograr la "pacificación" en el lugar.
"Básicamente el operativo consiste en la instalación de un cerco perimetral para que no haya más tensión con los vecinos de la zona, como así también la posibilidad de que las personas que reclaman una vivienda digna, puedan acceder a agua, baños y que se realice posteriormente un censo poblacional", señaló el asesor tutelar de la cámara de Apelaciones, Gustavo Moreno, en diálogo con TN.
Incidentes. Ayer, luego de que varias personas volvieran a ocupar el parque Indoamericano tras el desalojo del martes pasado, vecinos de la zona y las personas que se mantienen en el predio se enfrentaron con piedras, palos y hasta disparos de arma.
En el momento de mayor caos se pudo ver a un joven vestido sólo con un pantalón y una gorra hacer disparos con un arma de fuego. Según informaron fuentes de la Policía Federal se inició de oficio un expediente caratulado como tentativa de homicidio

No hay comentarios: