lunes, 17 de enero de 2011

¿ PUEDE CONVERTIRSE MAR DEL PLATA EN UNA CIUDAD TURISTICA INTERNACIONAL?

Escribe Alejandro Aníbal García (*)
www.lacapitalmdp.com


La ciudad es el principal destino turístico nacional elegido por los argentinos. Sin embargo, las características de su oferta turística distan de convertirla en un centro internacional. ¿Qué obras y políticas podrían implementarse para potenciar aún más a la ciudad como centro de turismo internacional?
Cada verano visitan la ciudad aproximadamente 3 millones de turistas. Más del 90% de ellos, provenientes de diversas localidades de nuestro país y nuestra provincia. Los desplazamientos internos dentro del país, se incrementaron a 37,5 millones individuos durante todo el 2010.
La Organización Mundial de Turismo estima que en todo el 2009, el turismo internacional generó más de 700 millones de turistas, y 850 mil millones de dólares. Según el Ministerio de Turismo de la Nación a cargo de Enrique Meyer, en 2010 visitaron el país más de 5 millones de turistas extranjeros generando un ingreso cercano a los 4.700 millones de dólares. ¿Cuántos de estos turistas podrían haber visitado Mar del Plata?
El ejemplo de Barcelona
La ciudad de Barcelona en 30 años, ha logrado posicionarse como uno de los principales destinos turísticos del mundo recibiendo a más de 30 millones de pasajeros internacionales al año. Se ha convertido en la duodécima ciudad más visitada del mundo, y la cuarta de Europa; luego de Londres, París y Roma. ¿El secreto? Combinar no solo el clima y sus playas, sino generar una ciudad cosmopolita con una amplia oferta cultural, gastronómica y recreativa que funciona los 365 días. Nuestra ciudad, en este último aspecto, tiene un gran potencial por desarrollar.
Hay que superar el modelo de playa, mar y sol
El modelo de turismo entre los 70 y 80 estaba centrado exclusivamente en el clásico playa, mar y sol. Sin embargo a partir de 1990 se comenzaron a explorar nuevas alternativas y nichos de mercado turístico en donde surgieron opciones como el turismo cultural, el histórico, el religioso, el étnico, el medio ambiental, el de salud, el de aventuras, el deportivo, el gay y el de conferencias, entre otros.
El turismo de salud y spa, como así también de cirugías estéticas es una fuente de gran ingreso de divisas. Nuestra ciudad cuenta con una gran variedad de centros médicos que podrían incrementar considerablemente sus actividades. Se combina placer, con estética.
Contamos además con una variada oferta en circuitos de golf y actividades náuticas como para aumentar aún más este nicho. Podemos apreciar el efecto impresionante que tuvo en todo el país el Rally Dakar 2010. La llegada de este evento a Mar del Plata en 2012 y otros eventos internacionales, deben ser un objetivo estratégico de la ciudad, la provincia y el país.
Arte para Mar del Plata
Del mismo ampliar las opciones culturales, tales como la exitosa exposición realizada por el artista plástico argentino Helmut Ditsch en la Plaza del Agua. Un gran avance va a ser la concreción del nuevo Museo de Arte Contemporáneo, como así también del centro comercial-cultural en las instalaciones de la vieja ex terminal de micros.
Debemos apostar a más, y fomentar el ingreso de nuevas inversiones para construir nuevos grandes centros comerciales integrados y museos; en donde gastronomía, cultura y comercio destaquen el perfil moderno de nuestra ciudad. Mar del Plata, puede tranquilamente convertirse en un polo para la filmación de películas y series de todo tipo, imitando el ejemplo de San Luis.
Turismo de cruceros
La construcción de la terminal de cruceros y del paseo recreativo-gastronómico, en los más de 800 metros de la escollera Norte del Puerto de esta ciudad, representa la concreción de un anhelado sueño para Mar del Plata. Los tres principales puertos de cruceros a nivel mundial son Miami seguido por Génova y Barcelona. En nuestro país, Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia han sido las principales ciudades que han tomado la iniciativa en explotar esta novedosa y creciente industria. Gracias a la concreción de este proyecto, Mar del Plata va a poder integrarse a las mismas como el primer puerto Terminal de cruceros de la provincia consolidándose como capital turística y marítima de Argentina.
Agroturismo y pesca
El nicho más conocido en la provincia, quizás sea el llamado "turismo de estancia". Sin embargo, el agroturismo abarca opciones más amplias en donde no sólo se combina el conocimiento de aspectos centrales de la cultura local; sino también el aprendizaje acerca de prácticas tradicionales de cultivos, procesamiento de productos agropecuarios, forestales e incluso pesqueros. Una de las experiencias más exitosas del país, es la relacionada con la industria del circuito del vino en Mendoza, hecho que deberíamos replicar hacia actividades agropecuarias de la zona, tal como la extracción de miel de abeja, industria naval y lo más importante: el proceso de captura y procesamiento de pescado.
En nuestra ciudad, es un clásico la visita a la banquina de pescadores pero podríamos ampliar el atractivo armando paquetes turísticos que involucren no solo ver como se pesca, sino también como se procesa el producto final en las distintas fabricas instaladas en la zona. Algo que para el ciudadano local pueda carecer de interés, para el turista es sumamente llamativo.
Buses turísticos de doble piso
El Barcelona Bus es un servicio de colectivos que realiza diferentes circuitos turísticos por Barcelona, con un total de 44 paradas, en las principales atracciones de la ciudad. Comprando una tarjeta, por 20 euros se nos entrega una guía con el detalle de las paradas, además de poder obtener descuentos en alquiler de bicicletas, museos, espectáculos, etc. En Buenos Aires podemos encontrar un servicio similar. En la actualidad, lo más cercano que podemos encontrar en Mar del Plata, es un conjunto de automotores popularmente conocidos como "trenes de la alegría" que parten de plaza Colón acompañados con personajes disfrazados de Hombre Araña, Barnie y demás. Deberíamos promover la instalación de un servicio de buses de categoría en donde además se genere más trabajo para los guías turísticos de nuestra ciudad.
Atraer turistas de Brasil y de China
De los 3 millones de turistas de turistas extranjeros que recibió Buenos Aires en 2010, casi 900.000 corresponden a turistas brasileños, 250.000 estadounidenses, 220.000 chilenos, 135.000 españoles y 100.000 italianos. En total el turismo le dejo a la ciudad 2.500 millones de dólares. ¿Qué es lo que destacan de Buenos Aires? Su actividad cultural y urbana. Una actividad que podemos explotar aún más en Mar del Plata, más allá del verano cuando vienen grandes producciones teatrales.
La Organización Mundial de turismo estima incrementar el número de viajeros a 1.600 millones para el año 2020. China está considerada como el mercado turístico con mayor potencial del mundo. En el año 2020, se convertirá en el cuarto principal emisor de turistas a escala global, con aproximadamente 100 millones de turistas. Brasil en 2009, emitió millones de turistas principalmente hacia Estados Unidos y Argentina. El gasto de los brasileños en el exterior fue de 10.000 millones de dólares, en promedio unos 1.800 dólares por pasajeros. El brasileño gasta más que muchos extranjeros en promedio, algo que no debemos desaprovechar y fomentar aún más.
Mar del Plata no puede seguir siendo una ciudad turística únicamente desde diciembre a marzo. Tiene que ser una ciudad turística internacional los 365 días del año. Ese es el desafío que autoridades, empresarios y ciudadanos debemos afrontar en vista al futuro.
(*): Licenciado en Economía (CEMA)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Positivo. Pero comparar mar del plata con barcelona???... Le queda mucho... ojala viese algun dia a "la feliz" como se merece.

Anónimo dijo...

Ojala logren implementarse algunas de las medidas planteadas.

Anónimo dijo...

Esta bella ciudad tiene todo lo que se necesita para brindar a los turistas de todo el mundo.

Morocha - Paquetes Turísticos en Mar del Plata