viernes, 11 de febrero de 2011

EXCARCELARON AL GREMIALISTA GERONIMO VENEGAS BAJO UNA FIANZA DE QUINIENTOS MIL PESOS

El juez federal Norberto Oyarbide otorgó en la noche de este viernes la excarcelación al gremialista Gerónimo Venegas bajo una fianza de 500 mil pesos.
El fiscal Luis Comporatore había solicitado la liberación de Venegas porque consideró que no entorpecerá la investigación del caso de la "mafia de los medicamentos", por el cual fue detenido el jueves por el juez Oyarbide.
El gremialista, quien negó ante el magistrado haber cometido malversación de fondos, declaró este viernes en los tribunales de Retiro, en medio de una gran expectativa y con la presencia en la calle de una multitud de militantes que le expresaron su apoyo y reclamaban su liberación.
La máxima autoridad de las 62 Organizaciones Peronistas, llegó el mediodía del viernes, rodeado por una fuerte custodia policial, al edificio de Comodoro Py, en medio de manifestaciones de respaldo de sindicalistas de la UATRE, que enarbolaron banderas y cantaron en su apoyo.
Oyarbide indagó a Venegas por los presuntos delitos de "asociación ilícita y comercialización de medicamentos peligrosos para la salud pública". El interrogatorio estaba originalmente pautado para el sábado a las 9. No obstante, y en medio de piquetes y movilizaciones, el magistrado decidió adelantarlo para este viernes.
La Federación Agraria Argentina había manifestado su "preocupación" por la detención del titular de UATRE y la calificó de "absolutamente arbitraria".
"Se trata de un dirigente político que está públicamente enfrentado con las autoridades nacionales por motivos políticos, y es por esto que llama la atención que la Justicia haya actuado con Venegas con una celeridad que no mostró en los últimos tiempos, cuando se iniciaron causas por corrupción u otros delitos a funcionarios y empresarios vinculados al gobierno nacional", remarcó la FAA a través de un comunicado.
La detención del gremialista originó numerosas reacciones de dirigentes políticos y sindicales, especialmente en los opositores, que apuntaron a responsabilizar al gobierno nacional.
La CGT dirigida por Hugo Moyano señaló: "La CGT respeta la Justicia aunque produce asombro el tratamiento diferente con Venegas. Más allá de las personas, hay un ataque a las instituciones sindicales y en esta oportunidad el ensañamiento es con las obras sociales que nacieron para preservar la salud de los trabajadores".
En tanto, Luis Barrionuevo, titular CGT Azul y Blanca, afirmó que "Venegas no tiene que estar preso, hay que cercar la Casa de Gobierno y tienen que ir todos en cana, y después justificar por qué salen. Fue una orden del Gobierno: no le perdonan la resolución 125. Si los milicos no pudieron con nosotros, menos estos pichones de montoneros".
Finalmente, Oyarbide dispuso la excarcelación de Venegas luego de siete horas de indagatoria y tras fijarle una fianza de 500 mil pesos.

No hay comentarios: