lunes, 21 de marzo de 2011

ENTRE CRUCES Y AMAGUES LA POLITICA NO DESCANSA

Escribe José Luis Ponsico (*)

En el escenario político contemporáneo la Política ha estado (está) signada por fuertes disputas. Van desde lo ideológico, político, distanciamientos personales y hasta pasionales. No obstante, cuando se trata de personas con mucho Poder, no siempre la "sangre" llega al "río".
La semana empezó con un festejo para el gobierno nacional por el triunfo en Catamarca de la senadora Lucía Corpacci sobre el radical Eduardo Brizuela del Moral. El domingo a última hora recién reconoció la derrota el gobernador que había sido apoyado por el vice-presidente de la Nación, Julio Cobos.
La nueva gobernadora estuvo respaldada por la Presidenta de la Nación y el mismo domingo viajaron el ministro Florencio Randazzo y el secretario de Co-municación Pública, Juan Manuel Abal Medina. El gobierno virtualmente "nacionalizó" la repentina victoria en Catamarca.
La oposición quizá sorprendida apeló a uno de los temas "taquilleros" en los´90: revivió el crimen de la adolescente María Soledad (Morales) y la caída del gobierno de los Saadi. Motivo: el apoyo de Ramón Saadi, ahora, a la candidata y ganadora de la elección para la gobernación.
El drama de Japón mantuvo (mantiene) en vilo al mundo occidental, mientras lo sufre en "vivo y en directo" todo oriente. El país del "sol naciente" padeció una tercera explosión e incendio en la central nuclear de Fukushima. Lo que agravó la crisis. El gobierno nipón ad-virtió sobre la radiación "nociva para la salud".
En el arco opositor el sector del PRO (Propuesta Republicana) aspira a encolumnar a todo el frente que se opone al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "detrás suyo". Algo que promueve
discrepancias alrededor del Peronismo Federal.
Tampoco en el PJ.disidente existen acuerdos entre Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Francisco De Narváez.
La revelación del informe de Suiza sobre "la causa de corrupción que involucra a Hugo Moyano", según fue presentada ante los Medios, promovió una conmoción alrededor del líder cegetista.
La medida de fuerza decretada por los Camioneros -luego "levantada" por el propio Moyano- tendió la cuerda entre el gobierno y la CGT. oficialista.
En el medio se perdió de vista la cuestión de la inseguridad cuando la Presidenta de la Nación participó del requipamiento de la Policía Federal con el aporte de patrulleros que tienen "máxima tecnología", se informó oficialmente.
Entretanto, en Longchamps, una familia vivió una odisea.
Una "banda" compuesta por cinco delincuentes hicieron un simulacro de fusilamiento a la mujer dueña de casa en medio de escenas de terror. Luego, desvalijaron la casa.
En Pilar diez hombres fuertemente armados tomaron a 20 re-henes en una fábrica de sanitarios. Robaron la caja fuerte.
El gobierno bonaerense mantiene "el suspenso" sin límite en torno a las conocidas divergencias "ideológicas" en torno al gobierno nacional.
La polémica es: "mano dura" sí o no para combatir a la delincuencia. Alrededor de Cristina y de Daniel Scioli, unos y otros, "influyentes" tienen posiciones antagónicas.
Otro dato: el Ministerio de Trabajo "detectó" zonas de "trabajo esclavo". Por su parte la AFIP., Administración Federal de Ingresos Públicos investigó distintos casos de evasión en zonas rurales.
En círculos cercanos a la Presidenta de la Nación, los funcionarios como Guillermo Moreno son considerados poco menos que "patriotas".
Ahora, el nuevo desafío político es la elección en Chubut. El kirch--nerismo la sigue con mucha expectativa. La oposición después de la derrota en Catamarca en "virtual estado deliberativo". Algo que no ex-cluye al peronismo federal. Tampoco a quiénes no están anotados como Carlos Reutemann.
En cuestiones de la Economía sigue bajando la "tasa riesgo país" -con el gobierno de Fernando De la Rúa superó los 5.600 puntos- ahora por debajo de los 150 puntos y Repsol anunció que se des-prende de otro 11% de YPF y acelera la desinversión petrolera en la Argentina.
La industria General Motors dejará de vender automóviles "Suzuki" y el grupo Garbarino fabricará celulares en Tierra del Fuego, donde el Frente para la Victoria intentará ganar la gobernación con el ex le-gislador fueguino Mario Daniele. La actual gobernadora, Fabiana Ríos, 46 años, Coalición Cívica, es rosarina y respaldada por Cristina.
Curiosamente, Elisa Carrió tomó distancia de Ríos a partir de los cuatro viajes de la Presidenta a Tierra del Fuego, apoyando el go-bierno de Fabiana. Con fuerte impulso industrial y mucha inversión externa.
La diputada "Lilita" Carrió, cuyas declaraciones son muy periodísticas -es "titulera"- disparó contra Hugo Moyano. Algo que hace
frecuentemente. Antes y ahora. El líder cegestista dice de ella que
responde al Multimedio "Clarín".
"Moyano es el Herminio Iglesias del gobierno", dijo Carrió. Antes, subida a los cables de Wikileaks, opinando igual que la embajada de Estados Unidos, subrayó: "Es visto como un matón".
Hace dos años, la ex diputada Graciela Ocaña, desde el gobierno y siendo titular de Salud y Acción Social, también descalificó a Moyano. Ocaña respondía a Carrió y luego a Alberto Fernández. Ambos
lejos del dirigente Camionero. Marplatense por adopción en los´70.
El "cruce" previo de una parte del gobierno contra el camionero -en todo caso, el "kirchnerismo intelectual"- remite a una anécdota en la actual disputa. Y Moyano lo sabe.
En los´50 dos boxeadores argentinos de nivel internacional, muy populares en la categoría de los "Medianos" (Eduardo Lausse y Rafael Merentino) tenían cimentada su fama en el poder de sus puños. Noqueaban a todos sus rivales.
Así ocurrió entre 1952 y 1955. Moraleja: nunca se enfrentaron.

(*) Periodista de la agencia Télam

No hay comentarios: