Desde la ong Acuba afirmaron que esta suerte de “rebelión” de los kiosqueros “les va a salir muy caro”. Las audiencias de conciliación no produjo soluciones al conflicto. Siguen cobrando los cigarriloos más caros y un plus por cada carga virtual.
El representante legal de Acuba, doctor Federico Alvarez Larrondo, confirmó que este lunes harán una presentación judicial contra los kiosqueros y las empresas proevedoras de servcio de telefonía celular, por el plus de un peso que se le cobra a los consumidores que adquieren una tarjeta o realizan una carga virtual.
Luego de una serie de audiencias de conciliación que se realizaron en la Oficina Municipal de Información al Consumidor, no hubo acuerdo entre las partes y el conflicto entre los kiosqueros y los consumidores se mantiene.
Es que desde el pasado 1 de abril, la Cámara que nuclea a los kiosqueros de Mar del Plata resolvió aumentar un 15 por ciento el precio de los cigarrillos y cobrar un recargo de un peso por cada carga virtual y compra de tarjeta de teelfonía celular, fundamentado en una falta de rentabilidad.
En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), Alvarez Larrondo sostuvo que “sigue siendo una postura incomprensible y lo único que hace es elevar el nivel de veligerancia por cuanto nuestra primera intención era lograr algo y era una mesa de negociación entre las empresas prestadoras del servicio y la cámara que nuclea a los kiosqueros porque en nuestra concepción son todos responsables de la situación que se está generando”.
“En lo concerniente a las cargas virtuales y esta clara estafa a los consumidores no es la primer ciudad donde las empresas permiten este plus sobre el precio del producto”, afirmó.
Para Alvarez Larrondo las idas y vueltas que ha tenido la cuestión “demuestra que lo planteado por los comerciantes es antojadiza, por lo tanto hay responsabilidad de los kiosqueros y de las empresas proveedoras, porque en las audiencias en la OMIC una de las empresas afirmó que venían denunciando esta ilegalidad y lo hicieron enviando cartas de recomendación para que respeten los precios convenidos, pero ellos siguen cobrando los incrementos que dos veces por año imponen sin anoticiamiento previo a los usuarios y a ellos no les afectan que cobren de más los kiosqueros”.
“Como queda en claro que es una ilegalidad consentida y la ley de Defensa al Consumidor dice que son todos solidariamente responsable, est lunes iniciaremos una acción judicial tanto contra los kiosqueros como las empresas de telefonía celular y lo mismo estamos evaluando con respecto a las tabacaleras”, anunció.
Sobre el tema de los cigarrillos, el ex director de la OMIC indicó que “estas empresas emitieron una publicidad donde establecen el precio final del producto y la oferta obliga a que el consumidor abone ese precio y no más caro, por más que quieran inventar los fundamentos que quieran los kiosqueros”.
Alvarez Larrondo remarcó que en todas las audiencias se dio una charla de sordos, “porque les explicamos que hay una violación de la normativa, se lo dice la propia autoridad administrativa a través del dictámen y del otro lado lo único que se responde es que van a pedir una inconstitucionalidad, pero hasta tanto eso no se dicte las normas hay que cumplirlas”.
“Esta idea de la rebelión que quiren llevar adelante le va a salir muy caro a los kiosqueros y nosotros vamos a accionar judicialmente para que esto vuelva a normalidad”, e insistió que los consumidores pidan ticket “porque vamos a pedir que se les devuelva todo lo que se les cobra demás y que se apliquen las multas pertinentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario