martes, 12 de abril de 2011

PULTI GESTIONA Y NO HABLA, PERO HAY QUIENES SE DIVIDEN POR EL

Escribe Gerardo Gómez Muñoz para el Diario
La Capital de Mar del Plata


Después de algunas semanas en que la escena marplatense pareció transformarse en campo exclusivo de módicas actividades políticas destinadas a instalar los más diversos nombres de eventuales aspirantes a sucederlo, en la mayoría de los casos por mero voluntarismo de los interesados o de agrupaciones partidarias de fantasiosas posibilidades, Gustavo Pulti hizo saber que él sigue gestionando y que gobernar es algo más que cualquier retahila criticona. Hoy, según se anunció, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada acompañará a la presidenta Cristina y al gobernador Daniel Scioli en el acto de firma del de la Ley de Transferencia de las Tierras de la vieja Estación de Cargas del Ferrocarril donde se asentará la soñada Ciudad Judicial de Mar del Plata. Un trío de gobernantes que pasará a la historia de la ciudad por el número y magnitud de obras que posibilitaron a través de una ejemplar coordinación de esfuerzos y objetivos unidos otra vez por un sueño de la vieja agenda marplatense. Circunstancia a tener muy en cuenta si los tres aspiran, como se presume, a renovar mandatos. Circunstancia que cabe pensar esté en la mente de Gustavo Pulti cuando, a menos de un año del final de su actual mandato, inicia el largo y engorroso gestionar de nuevos créditos internacionales para más obras que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. La alta calificación de la actual administración comunal le ubica en inmejorables condiciones para lograr esos fondos que, entre otras cosas, posibilitarán la renovación integral del sistema informático de la Municipalidad, un Programa de Mejoramiento Barrial en dos sectores de la periferia, la construcción de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, etc. En tanto, pocas horas se ha anunciado el inicio de la construcción del colector Marcos Sastre que en 12 meses y con el aporte de 40 millones de pesos brindado por el gobierno de Cristina Kirchner brindará solución largamente anhelada, según lo testimonió la dirigencia de los 7 barrios abarcados, por 10 mil pobladores de unas 122 manzanas de la ciudad. En sus ratos libres Pulti se divierte jugando a la política y así pudo convencer e incorporar a su propio bloque a un concejal peronista libre, Mario Luchessi. De tal modo recupera una mayoría propia que lo libere de cuestionamientos y maniobras dilatorias en las que se especializan, a veces, concejales que en otro momento y ante otro intendente fueron de ágiles manos levadizas.

"Como Ruso en la neblina"

Más perdido que el turco del refrán anda el pobre Daniel Katz. Después de tanto presumir de poco menos que de consejero político de Cleto Cobos y al que lo daba como seguro contendor de Ricardo Alfonsín en las internas partidarias, sentado a su lado, no pudo menos que abrir desmesuradamente los ojos y ponerse colorado cuando el vicepresidente de Cristina anunció que no iba a participar de la elección. Tan sorprendido estuvo que, esta vez, se le escapó la verdad: "No sabía, no me dijo nada", cuando los periodistas le preguntaban sobre la extemporánea decisión. Para estas horas de desconcierto rescato de LA CAPITAL del sábado una definición de Florencio Randazzo, ministro del Interior: "Cobos es un hombre que carece de convicciones". Katz que sí desborda de ellas, ahora golpeado, humillado, musita "el cobismo no existe más". Pero creyendo que aún está a tiempo para las nuevas listas merodea las puertas del comité de la calle San Martín con un cartel que reza "Ahora como en el 83, Alfonsín"... Así, al final, hasta se convence que él es "de la primera hora". Lo secunda firme como siempre Carlitos, medio lloroso, luciendo vinchas que dicen "los proyectos, como el del colector Marcos Sastre, los hizo mi hermano". Mientras tanto e, infructuosamente, sigue buscando algo que sí, de verdad, haya concretado. El comité no da abasto para la triunfal recepción preparada, pero el cordón de honor se lo disputan los militantes del Morena.

Morena sólo ¿Y de Narváez?

El movimiento originario de la candidatura de Ricardo Alfonsín en la UCR, Morena, por las dudas toma providencias. En el mediodía del viernes el mítico refugio radical de Sebastián Pulvirenti acogió a una veintena de dirigentes del sector, encabezados por su fundador Mario Rodríguez y el diputado nacional Gustavo Serebrinsky. Ambos como lo certifican diversos medios metropolitanos, junto a Miguel Bazze fueron los que cenaron el jueves con Alfonsín, después de que las autoridades partidarias lo ungieron precandidato presidencial. Aquí la resolución fue drástica de cara a las ansiedades y pretensiones de diversos sectores internos: "El Morena va en Mar del Plata con candidatos propios en toda la boleta". Así y al menos por ahora, la pretensión de máxima de Vilma Baragiola de lograr una consagración por consenso queda sin perspectivas. En la noche del viernes Tato con las Mujeres del Radicalismo inauguró un local en 12 de Octubre y Posadas y tanto la concejal como referentes de otras líneas no se hicieron ver, quizás como respuesta a la decisión del alfonsinismo que ya se conocía. Como detalle hay que mencionar la presencia en el acto de Liliana Denot, la intendente de Chascomús.

Se cae el cachivacherío...

El periodista no podía creer lo que veía, pero menos creyó en la casualidad... Apenas pasadas las 8 del sábado desayunaba en zona de Güemes un calificado sciolista en compañía de Diego Garciarena y de la pata derechista del "proyecto", el secretario general del Smata Martín Paci. Para no llamar la atención convocó a su amigo el mago que lee los labios, quien desde la vereda, para no llamar la atención porque la confitería estaba casi vacía llegó a interpretar algo así como "qué candidatura querés vos, porque si bien superamos a Carlos Cheppi, nos estamos cayendo y con vos levantamos". En ese original sistema político de toma y daca que practican ni se detuvieron a recordar que son enemigos de Daniel Scioli y que ya expresaron apoyo explícito a Martín Sabbatella. Parecía que más bien pedían algo para bajarse de esa posición y sumarse al gobernador. Pero el interlocutor ni se detuvo a considerar la impresentable oferta. Menos mal que, antes de concurrir a la cita consultó a La Plata, donde le dijeron "andá, total Juancito ya avisó que son unos cachivaches". Pero, hay algo más inverosímil, el mecánico, un verdadero Cobos, de ida y de vuelta, la semana pasada había ido a pedirle la escupidera al intendente Pulti, jurándole que "pronto vuelvo, lo nuestro no camina y estoy buscando el momento para despegarme de Garciarena". Ciertos maliciosos sin remedio aseguraron, pero sin confirmación, que busca ascenso en su carrera para un familiar, a toda costa y como sea, según se verá a continuación.

Un dúo impresentable

Nuevos y variados comentarios suscitó el dúo mencionado del candidato a intendente y su "pata sindical", cuando en horas recientes fue visto discurriendo por Morón. En principio se pensó que buscaban a Martín Sabbatella su proclamado, en conferencia de prensa, candidato a gobernador. La sorpresa fue mayúscula cuando trascendió que, en realidad, buscaban a otro prohombre de Morón, al director General de Escuelas, Mario Oporto.Al menos eso se dijo en la Casa de Gobierno platense, hasta donde se había extendido la misteriosa búsqueda del casi ministro. Se barajan varios interrogantes y se concluye con una sola certeza. Entre los primeros, si no habría un cargo docente a peticionar por pasarse de Sabbatella a Scioli; otra posibilidad podría ser que se enteraron que la "colectora" moronense sólo cabría para fórmula provincial y por tanto no podría colar lista propia de diputados, lo cual apuraría los regresos al oficialismo que comanda el motonauta campeón. Pero la certeza casi generalizada en los círculos políticos de La Plata es que sólo se trata de las andanzas cómicas de un verdadero "dúo pardepe". En tanto, quien el sábado compartió el café en Güemes y Alberti, respiraba a todo pulmón, "menos mal que avisé a mi jefe del impensado convite", porque algún capo le preguntó "¿vos conocés a estos aparatos?".

La ronda de los quinteros

Los otros quinteros, no los que se reunieron en Mar Chiquita, lograron el pretexto para convocar a una ronda propia. Fue en General Belgrano y con motivo de la presencia de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. Ahí con la jefatura de la diputada nacional Adela Segarra, que conmueve poniendo cara de preocupada por la suerte de su par referente Daniel Rodríguez que anhela la reelección de su banca, se armó la mesa de debate. El tema es buscar una nueva manera de conducir la quinta, es decir en criollo básico "que la manija la tengamos ahora nosotros". Le dieron de todos los colores a Osvaldo Goicochea de General Lavalle, pero por momentos el Vasco Veramendi defendía a sus amigos ausentes, sobre todo a Garivoto. Además del citado estuvieron los intendentes Julio David de Ayacucho, Hugo Rodríguez de Lobería, Rodríguez Erneta de Villa Gesell, Gelenet de Las Flores, Ugarte de Rauch, el local Cestona y algunos referentes más. Ahora se espera que la próxima movida para lograr certeza de que habrá interna del Frente para la Victoria en la 5a Sección Electoral la efectúe Juan Garivoto con su gente, casi todos, también, demandantes de reelección.

Interna y división en el FPV

Mientras la gente que rodea al candidato Carlos Cheppi apuró la división en la Mesa del Frente para la Victoria, conocedores avezados de estas contingencias, hace tiempo vienen trabajando en la preparación de la papelería requerida para armar el proceso electoral. Garivoto con su equipo está elaborando paso a paso todos los requerimientos previos. Y hay gente que se está sumando,para citar el caso de sectores sindicales. Jorge y César Trujillo afirman que la Uocra en sus más de 100 obras en marcha hace tiempo reafilió partidariamente a los interesados y se ufanan de haber presentado más de 7.000 fichas. El viernes exhibían a quien quisiera ver los paquetes con varios miles de avales legalizados para hacerle llegar al diputado amigo, tal como se exige para la próxima confrontación y también se menciona en esa tesitura a otros como la UTA, Pasteleros, etc. Al FpV se lo hostiga denunciando y propalando -dicen que salió de Smata y quizás por su mismo origen partidario tendría algo que ver Garciarena- por facebook una no muy vieja ficha de afiliación de Cheppi a la UCR. Tan espeso es allí el clima que anoche se formalizaba la división de la Mesa de Agrupaciones porque un sector proclamó su adhesión a la precandidatura del ex secretario de Agricultura mientras un grupo integrado por la representación del presidente del PJ Juan D. Novero y varias agrupaciones mocionaba invitar al postulante a intendente a dialogar con la mesa sobre el tema para afianzar la unidad que él mismo propugnó recientemente. La cuestión única o más valedera es que unos quieren seguir con Pulti, liderando el exitoso modelo de gestión y los otros quieren que les abra su lista. Entre tanto arrecian las versiones de encuestas que más que números revelan una virtual lápida.

No hay comentarios: