martes, 8 de mayo de 2012

SCIOLISTAS SE CANSAN DE LAS AGRESIONES "MARIOTTISTAS"

por Gerardo Gómez Muñoz
para el Diario La Capital MDP
 
 
A estas alturas es imposible -aun para el calmo y discreto Daniel Scioli- que las agresiones al propio gobierno provincial de parte del segundo en la fórmula, sean consideradas casuales y no el elemento inicial de un objetivo político-personal que nada tiene que ver con la lealtad. Los anticuerpos que decía Perón respecto a éstas y otras actitudes similares surgieron de parte de dirigentes y militantes del oficialismo peronista-kirchnerista bonaerense que cree llegado el momento de no quedarse más de brazos cruzados. El mismo Scioli tuvo que intervenir directamente -no se descarta que haya existido, al respecto, un contacto con la presidenta- para que la reacción no orillara los límites extremos a los que comienzan a habituarse el vice gobernador y algunos de sus mentores y asesores, entre ellos la nueva estrella dominante en la franja morada del firmamento kirchnerista marplatense.
Scioli bajó los decibeles del contraataque exigiendo que una declaración liminar encuadrara el lanzamiento de "La Juan Domingo" en el marco del estricto apoyo al gobierno nacional que encabeza Cristina Kirchner, al provincial y al modelo nacional y popular. Previsor al mango, tomó otras resoluciones: que las figuras más importantes y más políticas de su elenco de gobierno se integraran al palco y al acto de Los Toldos el sábado. También que ellos y los legisladores más afines a su gestión sólo activasen en la agrupación creada, en calidad de "adherentes". Por si acaso el clima de repudio a Mariotto y sus atrevidas incursiones caldease peligrosamente el ambiente. No obstante, quedaron aleteando en el aire y a través de declaraciones en su mayoría en el "off the de record" expresiones, terminantemente descalificatorias del senador Baldomero Alvarez y del ex Federico Scarabino para el hombre que volvió a perder en estos días una nueva elección -casi una costumbre- en Lomas de Zamora. No obstante el comunicado oficial dice con claridad "estamos convencidos de que la esencia del peronismo, desde su fundación, es la unidad en la diversidad". Directo para los que parecen más convencidos de su propia exclusividad aún a costa de restar constantemente. Por otra vía Scioli volvió a recordar a los recién llegados que él es leal a la conducción kirchnerista desde hace 10 años y que le llegan los dimes y diretes porque él habla directamente con Cristina.

Más detalles de "los Toldos"

Vale la pena ahondar en hoy pequeños detalles del acto de lanzamiento de "La Juan Domingo", porque podrían convertirse en antecedentes de la que suceda mañana. Por lo menos en Mar del Plata, supérstites del "tsunami Cristina", sobre todo de alguna arrasada tienda duhaldista, los parias del "denarvaísmo", los del "momismo" y hasta de la remota derecha "del movimiento", deliraban con la idea de que el nacimiento de "un panperonismo" los convocaría desde "Los Toldos". Ignoraban que desde La Plata se había monitoreado, cuidadosamente, para evitar que la flamante agrupación se constituyese en campamento de esas mencionadas patrullas perdidas. Un marplatense, el diputado Manino Iriart, había sido comisionado que movilizara más de un centenar de militantes por si había que expresarse en estribillos y consignas que "bajaran la línea oficial". No hizo falta, por estas playas se hablaba de la concurrencia de Osvaldo Mércuri y otros arrasados de la historia reciente, pero para la política venidera virtuales representantes de la prehistoria. Señales sí, pareció ser la consigna ordenada desde "La Ñata", pero no la guerra. Sabido es que Mariotto no dejó elección sin perder en Lomas de Zamora, hasta en el club del barrio y como ahora tras fracasar en zonas de la provincia salió el sábado a predicar y a crear capillas en Córdoba, mejor no distraerlo de su nueva cruzada nacional. La última paliza soportada fue la semana pasada en las elecciones para renovar la conducción del Colegio de Abogados de Lomas, el vicegobernador que las quiere todas y sólo consiguió hasta hoy lo que le vino por los votos de Scioli, presentó a su candidata, pero el intendente de la ciudad,uno de sus habituales vencedores y el mismo gobierno provincial auspició a Diego Molea. Bueno, ganó éste como no podía ser de otra manera con casi el 70 por ciento de los votos sobre la mariottista Adriana Coliqueo. Como se sabe aquí auspicia a Diego Garciarena que en la interna fue cuarto entre cinco. El jefe de su comuna, Insaurralde no concurrió por un acuerdo entre los jefes del conurbano, pero -"por si no la tenés clara"- envió al presidente del Concejo Deliberante. Los únicos marplatenses presentes fueron la senadora Cristina Di Rado, Juan Domingo Novero, Nora Cecilia Estrada y el mencionado diputado Iriart con sus dos o tres colectivos de gente. Al mismo tiempo crece la presunción que desde mismísimo poder central le hablaron a Scioli de la necesidad de respaldar su gestión y sus aspiraciones con la consiguiente instalación partidaria territorial. Por lo pronto el paso siguiente será la creación de espacios juveniles que sin perder de vista el objetivo central de apoyo a Cristina a Scioli y al modelo actual, activen explícitamente para nuclear fuerza joven en respaldo al modelo.

Susana Arb, Cristóbal, Lenzo y...

Las elecciones para delegado municipal en Batán serán el 10 de junio y el escenario parece un anticipado aquelarre. Nada menos que una docena de candidatos aparecen en la grilla, pero esta desmedida apetencia que confunde al más pintado comenzará a aclararse sin dudas cuando dentro de pocos días quede establecido quienes realmente están en condiciones legales de competir. De todos modos varios ya salieron a la cancha. El que primero apareció y dijo de su firme decisión, hace ya como medio año fue alguien que tiene sus equipos preparados, asegura. Es José Abel Cristobal que compitió hace cuatro años y fue delegado en época de don Angel Roig por lo que "viene en nombre de la historia". Otra vez la UCR, institucionalmente, estará apoyándolo y habrá figuras que lo harán muy explícitamente. Tal vez y a la vista de que el FpV no presentará candidatos como anticipó la concejal Verónica Beresiarte -minimizando, quizás, excesivamente las funciones del delegado-, desde este sector también Cristóbal podría cosechar adhesiones libres de compromisos. Ernesto Lenzo está en funciones y desde sectores peronistas siempre sumó votos, ahora Juan Garivoto, su amigo, está bastante alejado del activismo tradicional lo que anticipa algunas flaquezas. Quien viene, al parecer con padrinos poderosos es Susana Arb, enfermera de Estación Chapadmalal. Con la asistencia directa de Edgardo Díaz consiguió nada menos que el subsecretario general de la presidencia Gustavo López viniese con su apoyo personal y del Compromiso Forja, los radicales forjistas y kirchneristas que integran el oficialismo nacional. Durante una ardua jornada de trabajo con Díaz, Maldonado y Arb recorrió instituciones diversas como centros de jubilados, clubes, sociedades de fomento, instalaciones empresarias e industriales para conocer las inquietudes y atender problemas. La apuesta de este sector es grande y la presencia de tan alto funcionario de la Casa Rosada más la circunstancia de que una mujer se postule puede traer sorpresas. Luego la lista provisoria se amplía con Laly Martiarena cuenta con apoyo de la CGT y se suman otros nombres como Eduardo Lombardo, Godoy, Spinelli, dos Diéguez uno sobrino y el otro tío hasta completar la docena provisoria.

Radicales amplían el ring

Hasta ahora los radicales marplatenses opositores a Ricardo Alfonsín hablaban de una interna seccional, pero ahora además de dar comienzo a la elaboración de la lista provincial, hablan de las posibilidades de que la confrontación se extienda al comité local. En este último caso los carteles con la promoción de Maximiliano Abad podrían estar indicando alguna pista. Pero en La Plata quedó ya explicitada la escena opositora al Morena y al "alfonsinismo-bazzismo", allí estuvieron presentes Abad y Suso Porrúa en sorpresiva reaparición. El candidato a suplantar a Miguel Angel Bazze en el comité provincial será Juan Gobbi intendente de Chascomús y serán figuras principales -por lo menos lo fueron en el cónclave- el platense Sergio Panella, "Cachi" Gutiérrez, Mario Meoni, Marcelo Honores, Julio Alfonsín el primo de Lezama, Leopoldo Moreau, Fredy Storani entre otros. Esta noche en Buenos Aires una nueva reunión podría ajustar más nombres y funciones. Al enterarse de las novedades en el Morena local se oyeron voces de "al fin se dio lo que esperábamos". Es que se salen de la vaina convencidos que en las urnas arrasan, pero Alfonsín los paraba con un prudente "esperen que ellos muevan primero". En otro orden el que movió y para el lado de los tomates fue el cordobés Oscar -Milico- Aguad. Lo grave para la UCR es que el insurrecto apuntaría sus pasos hacia la tomatera de Mauricio Macri. Esta semana brindaría novedades con respecto a la bronca institucional de la UCR por la defección, por lo menos hay gente con muchas ganas de darle para que tenga. Se sospecha que está muy desesperado por renovar banca el próximo año y que venga con paraguas judicial porque el tribunal supremo de Corrientes le reabrió la causa por los 60 millones de dólares sin destino final cuando estuvo con Ramón Mestre en la intervención federal.

Siguen las mieles

Gustavo Pulti era apurado mediáticamente para que interviniese como jefe político de la ciudad para mediar ante Trabajo de la Nación por una intervención más decidida por el paro del SUPA que había paralizado el puerto. Sin estridencias no sólo se reunía con el sindicato y con los empresarios sino que dos sindicalistas peronistas de su gobierno, Carlos Theiler del Smata y subsecretario en Producción y Martín Aiello adjunto de los bancarios y subsecretario de Gobierno lo representaban en el diálogo con los changarines. El sábado apenas llegado de Buenos Aires salió de nuevo para acompañar a Juan Carlos Ferreyra y cía a la reunión final con el ministro de Trabajo Carlos Tomada donde se acordó un nuevo período de negociaciones por 90 días para que terminase el desvastador paro de 11 días. Final por ahora a pura sonrisa, la que todavía no le había borrado al intendente que volvió a ser uno de los invitados de la Presidencia al acto de promulgación de Ley de Expropiación de YPF. Aunque aún tenía sembrado el rostro de sonrisas sembradas por el franco y afectivo diálogo mantenido con Cristina en medio de la fiesta por el cumplimiento de una aspiración marplatense a punto de cumplir 20 años de insatisfacciones y peligros por la falta de un Centro de Deposición de la Basura como el que ambos inauguraron el el jueves..., tan atrás quedó el artificioso dilema "pertenecer" o "adherir", parece que la jefa lo tiene claro, la cuestión en estos tiempos es "sumar"...

No hay comentarios: