domingo, 10 de junio de 2012

EL 84,7 % CONSIDERA POSITIVO EMPEZAR A PENSAR LA ECONOMIA NACIONAL EN PESOS




 

Más de la mitad de los consultados en el área metropolitana respalda las medidas del gobierno para pesificar las transacciones. El 41% cree que se compran dólares por una cuestión cultural antes que por una decisión racional.

Las cacerolas de la clase media alta libertaria porteña emergieron una vez más de las alacenas en las últimas semanas para rechazar las medidas que comenzó a aplicar el gobierno nacional con el objetivo de iniciar un proceso de pesificación de la economía argentina.
El repudio transformado en ruido a lata tiene entre sus principales sostenes el malestar de los sectores más acomodados de la Ciudad de Buenos Aires por las restricciones que aplicó el Estado para la adquisición de divisa extranjera, medidas que podrían ampliarse si avanzan en el Congreso los distintos proyectos para pesificar las transacciones económicas vinculadas a la compra-venta de viviendas o los alquileres.
Una encuesta exclusiva de Ibarómetro para Tiempo Argentino comprueba que las medidas orientadas a la pesificación tienen un amplio respaldo social. Según el sondeo, el 84,7% de los entrevistados considera positivo empezar a pensar la economía argentina en pesos. Apenas el 11% de los consultados prefiere dolarizar sus ahorros, mientras que el 4,7% no tiene una posición fijada sobre la materia.
El trabajo revela además que más de la mitad, un 52,6%, apoya las iniciativas del gobierno nacional orientadas a promover el ahorro en pesos y no en moneda extranjera. En cambio, el 34% de los consultados está en desacuerdo con que el Ejecutivo promueva que los argentinos ahorren en la moneda nacional y el 13% no opinó al respecto.
La encuesta se realizó el 30 de mayo en el área metropolitana entre 1000 casos de estudio con un nivel de confianza del 95% y un error muestral de más menos 3,1 por ciento.
Pero el estudio va más allá e ilustra que la recurrente búsqueda de dólares de un sector de los argentinos es entendida principalmente (en el 41,7% de los casos) como una costumbre arraigada en la cultura económica argentina más que como una decisión “racional”.
El 35,1% de los consultados, en cambio, entiende que el billete estadounidense es la mejor forma de ahorrar; un 15% se inclinó por otras opciones y el 7,4% de los entrevistados no sabe por qué los argentinos buscan la divisa, incluso en el mercado ilegal.
La semana pasada, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, develó que entre enero y mayo de este año apenas el tres por ciento de la población adquirió dólares en la Argentina.
Según los datos de la AFIP, 1.392.958 personas compraron billetes verdes en los primeros cinco meses del año, lo que representa el 7,5% de la población económicamente activa.
El propio Echegaray reconoció que el gobierno no va a alentar el atesoramiento del dólar, aunque aclaró que esa decisión oficial no alcanza a quienes pretendan hacer inversiones registradas en moneda extranjera, sino a los que buscan el dólara para atesorar.
En esa línea, la presidenta Cristina Fernández dio un paso simbólico y anunció la pesificación de su plazo fijo en dólares, adhiriendo así a una campaña iniciada por el periodista Víctor Hugo Morales.

Fuente: Diario Tiempo Argentino




 






No hay comentarios: