lunes, 7 de enero de 2013

VUELVE A LA PATRIA UN PEDAZO DE SOBERANIA

 La Fragata Libertad ingresó  en aguas de jurisdicción argentina por lo que Prefectura Naval ajustó el operativo de seguridad y restringió el acercamiento de embarcaciones que planeaban acompañar el ingreso del buque escuela a puerto mañana a la tarde.
El buque insignia de la Armada Argentina cruzó a las 3.32 de la madrugada  el límite lateral marítimo para iniciar la navegación con rumbo sudoeste a 7,5 nudos de velocidad, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Como es sabido, se espera su arribo a la Base Naval Mar del Plata este miércoles por la tarde, donde será recibida por la Presidenta que encabezará el acto oficial, después de haber estado retenida casi 80 días en un puerto de Ghana a raíz de una presentación judicial de un fondo buitre.
En su paso por Uruguay, el buque de la Armada Argentina recibió el tradicional saludo protocolar de la Fragata Uruguay que salió a su encuentro para darle la bienvenida y escoltarla en aguas del Río de la Plata, se informó. También acompañó esa travesía un avión Beechcraft 200 T de la Fuerza Aérea uruguaya.
Por su parte, Prefectura Naval aclaró que las embarcaciones que quieran acompañar a la Fragata en su arribo a Mar del Plata deberán permanecer a por lo menos 600 metros del buque escuela, tal como lo establecen los lineamientos del Ministerio de Seguridad.
Indicaron que  se desarrollará un operativo especial con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero, que estarán desplegados por toda la jurisdicción.
También se determinarán zonas y áreas de restricción para navegar dentro del espacio físico del puerto de Mar del Plata lindante con la Base Naval.
La Prefectura marplatense gestionará los avisos a los navegantes, a fin de que la comunidad náutica tome conocimiento de las medidas de seguridad, como por ejemplo la prohibición para navegar en zonas portuarias.
Unas cien personas estarán abocadas al trabajo de seguridad y contención, sea por vía marítima como terrestre cuando arribe el buque escuela de la Armada. Todas estas acciones se implementarán desde las 17 de ese miercoles  y se extenderán hasta el amarre de la Fragata en el puerto.
La jefa de Estado hablaría por la noche por cadena nacional para referirse a la llegada de ese buque que estuvo retenido casi 80 días en un puerto de Ghana a raíz de la presentación judicial contra la Argentina de un fondo buitre.
El Gobierno nacional había acudido al Tribunal del Mar para que Ghana liberara el buque escuela, luego de que las autoridades judiciales de ese país africano ordenaran retener el 2 de octubre el navío ante el pedido de embargo del fondo NML -Eliott Management-, que reclama a la Argentina el pago de bonos del default por alrededor de 370 millones de dólares.
La Presidenta había ordenado a mediados de octubre la evacuación de 281 tripulantes de la fragata, que quedó con una dotación de 44 marinos, más su comandante, capitán de navío Pablo Salonio.
Finalmente, el barco fue liberado y zarpó el pasado 19 de diciembre de retorno a la Argentina.

No hay comentarios: