Lo sostuvo el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Román González tras reclamar junto a autoridades de la Asociación Judicial Bonaerense la concreción del Complejo Judicial.
Se llevó a cabo la reunión en el Colegio de Abogados de Mar del Plata, a los fines de abordar la problemática del Fuero de Menores por la falta de servicios en el inmueble ubicado en Gascón 2250.
Presidida por el titular de la institución, Dr. Fernando Román González, estuvieron presentes el vicepresidente Dr. Gabriel Tirreli y el Dr. Mariano Fernández; Alberto Agote y Rodrigo Barrozo, secretario general, secretario adjunto y vocal respectivamente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), quienes coincidieron en que se necesita urgentemente la decisión política y firme de salir a buscar la financiación para la construcción del Complejo judicial.
Asimismo analizaron el estado de situación y las medidas a tomar ante la falta de calefacción y el corte en el servicio telefónico que afecta al edificio sede del Fuero Penal Juvenil y el normal funcionamiento de las distintas dependencias que allí se encuentran asentadas.
Al hacer uso de la palabra González señaló: “Se transita situaciones que rondan la insalubridad del trabajo: no hay gas, los teléfonos recién ahora se están recomponiendo, hubo cortes de luz a la noche y en audiencias al momento de tomar indagatorias. Un edificio que no puede albergar el Fuero Penal Juvenil siempre trae consecuencias gravosas para toda la comunidad”.
Posteriormente Román González destacó que “dentro de un contexto de insalubridad absoluta, nos da para pensar nuevamente, para movilizarnos y connotar positivamente en la instrumentación de la licitación que el Ministerio de Infraestructura la Provincia tiene en sus manos para la construcción del Complejo Judicial de la ciudad de Mar del Plata. Hace poco explicamos las bondades de este edificio que es modelo, lo tenemos en tres dimensiones y nos falta la cuarta que es construirlo y para eso necesitamos su financiamiento, la gestión y fundamentalmente la decisión política del Poder Ejecutivo Provincial y del Poder Ejecutivo Nacional para que conjuntamente puedan sentirse orgullosos de decidir una situación tan desventajosa para nuestra ciudad”.
Por su parte el Dr. Mariano Fernández, señaló que “no es nueva la precariedad edilicia, no es nueva la insalubridad laboral, no es nuevo el peligro para la población que tiene algún trámite judicializado y tiene que transitar por los edificios judiciales de esta ciudad. La precariedad o la emergencia edilicia de la provincia de Buenos Aires está decretada por ley desde 2008, tanto el estado provincial como la Suprema Corte en particular tienen herramientas tales como la expropiación llegado el caso extremo de un inmueble particular para asignarlo a la función judicial y trasladarlo. Hay dependencias que actualmente están en edificios en situaciones extremas como es hoy el Fuero Penal Juvenil. Acá lo que falta es la decisión política, firme de salir a buscar la financiación del proyecto de la Ciudad judicial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario