martes, 20 de julio de 2010

VECINOS DE MAR DEL PLATA SE OPONEN A LA PRIVATIZACION DEL EDIFICIO DE LA VIEJA TERMINAL DE OMNIBUS

En silencio y a pesar que es inminente el anuncio por parte del intendente Gustavo Pulti de cuál de las tres propuestas existentes será declarada iniciadora privada en el futuro proceso licitatorio, un grupo de vecinos de Mar del Plata que defienden el patrimonio marplatense se oponen a que el edificio de la vieja Terminal sea privatizado y así lo reflejaron con una concentración frente a la nueva Terminal de ómnibus, en coincidencia con el fin de semana que da inicio a las vacaciones de invierno.

Uno de sus integrantes, Pedro Maximiliano Casademunt, señaló que impulsan la "no privatización del edificio Jules Dormal y su inmediata intervención porque el edificio se encuentra en un estado calamitoso".

En diálogo con el programa Vencedores y Vencidos (Radio La Red FM 91.3) destacó que los 18 mil metros de fondo del predio "podría convertirse en un parque" y lo justificó en el hecho que el barrio sufre periódicamente la demolición de un chalet para la construcción de una torre, con lo cual la densidad poblacional sufre un crecimiento constante "y si vemos el caso de la Plaza Mitre está desbordada por la afluencia de público que recibe".

Más adelante hizo hincapié en la viabilidad en materia de costos que se argumenta desde el municipio, Casademunt destacó que "hay más de dos millones de pesos que la municipalidad paga en alquileres, por lo que ese edificio en manos de la comuna bien podría destinarse para algunas dependencias como por ejemplo, y relacionada a la cultura como lo estipula la ley, a la escuela de Arte Dramático que alquila una locación en Necochea y 14 de Julio por 108 mil pesos".

Para Casademunt que el municipio no haya planteado esta posibilidad responde a un trasfondo de intereses políticos como sucedió con el Hotel Provincial "donde todos sabíamos que ese edificio iba a ser entregado y a veces los rumores u especulaciones terminan por concretarse en la mala política de la ciudad, porque este tipo de emprendimiento implantados en espacios públicos derivan en negocios de esa mala política".

Este grupo de vecinos y profesionales hace dos años que vienen defendiendo esta idea, mucho antes de la aparición de las Iniciativas privadas, e incluso lo plantearon en una jornada de trabajo en agosto de 2009 en el Concejo Deliberante.

Además de impulsar una plaza en ese lugar, consideran como alternativas soterrar un estacionamiento y en el edificio emplazar a un privado con un espacio gastronómico como sucede en la Biblioteca Municipal, pero se oponen a un shopping. "No se puede instalar ahí un centro comercial con 60, 70 o 300 locales que terminará por configurar en la zona un Güemes Hollywood contrastando con la Mar del Plata pobre y la matriz de ciudad que queremos ver descentralizada", remarcó.

Por último remarcó la preocupación porque estos proyectos "atentan contra la ley de grandes superficies y así como plantear proyectos sobre la calle Rawson cuando es un bien de uso público

SI PARECE QUE LOS VOTOS NO ALCANZARAN,PROBEMOS ANTES CON DENUNCIAS

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

En el kafkiano mundo de la política argentina hasta la más perversa presunción puede tener cabida en un primer análisis de aproximación a su escenario. Como la del título que viene a cuento del prematuro montaje preelectoral por la sucesión de Gustavo Pulti en el sillón principal del Palacio de Luro e Yrigoyen. Para colmo un jugador de quinielas ha tirado un número desorbitado de candidatos a acompañar en eventual fórmula con Daniel Scioli, al intendente local. Fue cómo escuchar lo que deseaban...,"el tipo se va", entre todos los mencionados, él sacaría varios cuerpos de ventaja. La conclusión primaria de algunos desaforados sería "ayudemos con algún empujoncito".Por lo menos dos candidatos confesos y uno al acecho y otro medio de bronca han surgido en la UCR. Pero hay quienes parecieran tener distinta opción para desgastar al intendente y su gestión por las dudas de que intentase o le pidiesen de muy, muy arriba que se quede (que es lo más probable).Hay dos que comparten historia radical, saltos de muro y animadversión originalmente de Franja Morada y luego de la Coordinadora hacia el jefe comunal. También comparten cercanía estrecha y tiempos privilegiados con el largo período de Daniel Katz. Todo estos indicios habilitan la presunción de que no existe casualidad sino más bien una cuidada articulación en sus ataques que, arrancaron apenas iniciado el gobierno de Acción Marplatense. Uno comenzó su gimnasia política juvenil en tiempos en que el "Ruso", era el conductor virtual y espejo de juventudes "moradas" y "coordinadas". La otra fue la fiel abanderada femenina de las nobles causas lideradas por el siempre carismático rubio, hoy cincuentón, originario de Villa Cañás. El primer paso fueron estridentes denuncias políticas que, una a una fueron demolidas por firmes respuestas aclaratorias. Estas ahora tomaron estado judicial y están referidas al destino de más de 13 millones de pesos asignados al refuerzo de la seguridad de la ciudad, dudas expuestas inclusive en público, muy poco pertinentemente por un jefe policial. La contestación del gobierno municipal que en otras oportunidades, en el HCD había cerrado la boca del concejal, esta vez apeló al Código Procesal Penal que lo habilita a situarse como querellante solicitando las penalidades correspondientes para el caso de que haya un delincuente. En tanto la legisladora que supo desatar, a tiempo, al allegado que se ataba las maderas de la rambla estará en la ocasión lista para para reforzar desde la legislatura el embate del ex correligionario, hoy de nuevo los dos con boina por gracia y necesidad del "panradicalismo".Siembra de precandidatosAl pasar se mencionó la intención de varias figuras por alzarse con la precandidatura a intendente por la UCR, con un horizonte casi cantado de internas. Hay un caso explícito, el de la jefa del bloque de concejales Vilma Baragiola. Arranca con mucha ventaja pero da el tremendo hándicap de su histórica ligazón con Leopoldo Moreau; de su actual cercanía con los muy escasamente confiables socios del cobismo local y de su lejanía respecto a los vencedores de junio con Ricardo Alfonsín a la cabeza. Embalado por el protagonismo y las adhesiones recogidas a través de su campaña por el 82 por ciento móvil el diputado nacional Gustavo Serebrinsky ya avisó que está en condiciones de ser candidato a intendente. Cabe esperar, consecuentemente y dadas sus características que, se vienen declaraciones en cataratas y activismo a toda hora. Otra lectura puede ser que su aviso es para que lo tengan en cuenta protagónicamente para bien o para mal. El problema será si en el orden nacional la interna o el consenso de "don dedo" establece que el candidato presidencial sea Alfonsín. Hay gente que se juega a que también el concejal Maximiliano Abad sea otro protagonista, según vayan marcando los números y le atribuyen a la foto del sábado en LA CAPITAL una calidad anticipatoria. Respecto a la presencia allí del concejal Eduardo Abud, la conclusión pretende ser redonda: "El que lo convenza para primer concejal gana"... Todo muy construido, pero quizás sin considerar nada menos que el techo: ¿Y los alfonsinistas que le dieron una paliza al cobismo reforzado y a Vilma en junio? ¿Dónde queda la vieja guardia con Línea Nacional, el VARA y otros o que votaron al ganador o fueron a la retranca para exterminar como lo hicieron, al "cobismo-katzista"? Puede haber sorpresas y una ya la tuvo el que esto firma, cuando el sábado Néstor Saggese le dijo a boca de jarro "yo también voy a ser candidato y le digo en serio". El rostro evidenciaba decisión y bronca. Lo último, seguramente porque la vieja guardia radical y los no tan veteranos, pero muy aferrados a la tradición partidaria "vienen sintiéndose ninguneados". El escenario fue en la habitual tenida gastronómica mensual de la "Peña Mauricio Irigoin" que preside el concejal Fernando Rizzi, logrando el milagro de reunir cada vez no sólo a diversas líneas radicales sino a peronistas y a otros colores políticos. Algunos de los presentes el sábado lo dicen claramente: "Caito" Ceballos, Alberto Díaz García, Luis Stufano, Maxi Abad, Suso Porrúa, Néstor Saggese, Roberto Castiarena, Pablo Sirochinsky, Jorge Freigo, Rubén Vázquez, Luis Franco y toda una legión de importantes etcéteras, hasta rebalsar los 50 habituales.Efervescencia kirchneristaLas mediciones de opinión que vienen brindando sin excepción, incluidos las tres únicas consultoras que acertaron el año pasado, excepcionales números favorables al oficialismo hacen rebrotar entusiasmos militantes y florecer sonrisas en el kirchnerismo local. Las diversas agrupaciones que desde hace meses vienen reuniéndose semanalmente se habían desafiado a organizar un acto público con Néstor Kirchner. En ocasión de la visita del vicepresidente partidario Hugo Moyano a Smata le hicieron entrega de la invitación para el titular del PJ, gestión que reforzó, también por esos días, el diputado Carlos Kunkel que anduvo por ésta. Confirmado que Kirchner vendrá, aunque sin precisar fecha todavía, la organización comenzará esta semana. Al mismo tiempo y pese a una pretendida reserva que no supieron guardar algunos miembros del entorno, se sabe que un pretendiente a suceder a Pulti, también ya anida en las filas kirchneristas. Por supuesto es el diputado provincial y ex secretario general del sindicato del Casino, Daniel Rodríguez. Ya ha habido una convocatoria "a todos los cuadros" de su agrupación para ponerse en campaña. Cuadros que deben estar acostumbrados a este llamado de diana, porque cada vez que se debía elegir intendente el que picó en punta sin disimular su ansiedad, fue Rodríguez, el que por las dudas se debe recordar, concluye su mandato legislativo. Tampoco hay que olvidar que igual trance vivirán Juan Garivoto y Adela Segarra.Más atención que esta cuestión, por ahora están mereciendo los diversos movimientos tendientes a reagrupar la tropa, recuperarla en algunos casos y ampliarla que está haciendo Néstor Kirchner. Ya cantó, pese al corcoveo, casi sin espolones a estas alturas, del "Juancito" que "hay que cuidarlo a Daniel", figura fundamental en la mejoría de los números oficiales en diversas ciudades claves. Una es, precisamente, Mar del Plata, plaza que bajo la conducción de "Juancito", viene perdiendo y perdiendo decenas de miles de votos elección tras elección. El extremo fue en la última donde no ubicó un concejal y muchos de "sus operadores, referentes y asesores" jugaron con camiseta colorado o bajo la bendición de "Negro". Perdedor en todas las canchas tampoco hubo cosecha en ninguna de esas boletas.Llamó la atención que "Aimé" Boudou convocara a una veintena de intendentes a un encuentro en Mar del Plata y anunciara la creación de un nuevo espacio político "sub 45". Evidentemente enviado por Kirchner, la jugada parece otra poda a todo intento secesionista de Sergio Massa, que hasta podría jugar con garantías su candidatura, pero dentro del PJ. Esa irrupción de Boudou, no molestó como sí, en cambio "joden", las de Osvaldo Goycoechea que gustaría, dicen los quejosos, con su peso de 700 votos distritales de jugar a influyente en Mar del Plata. Se habla de sus contactos entre bambalinas y de sus intentos de promoción de figuras no comprometidas...Las garrafas, intendenteUn intendente es, sin dudas, el jefe político de la ciudad y Pulti tiene bien asumida esa posición. Por eso en estos días se hizo cargo y, seguramente, buscará soluciones para ese drama de 300 familias dejadas en total abandono por los irresponsables empresarios del frigorífico Sadowa. Es de esperar que actúe en persona y rápido para atacar otro drama mucho más pequeño, pero de tremenda dimensión para miles de familia que lo enfrentan en estos días, semanas y meses en Mar del Plata. Todos los medios se hacen eco de él, menos las autoridades correspondientes. Se trata de las garrafas de gas, indispensables en este bravo invierno. Ni siquiera se las consigue pagando más de lo que se debe abonar. Su versión "social" cuesta 16 pesos, pero más fácil es acertar una quiniela que conseguir alguien que las venda a ese costo oficial. Se ha comprobado que, ordinariamente se están cobrando unos 10 pesos más, pero en estos días de frío cruel se ha llegado en algunos sectores a exigir 40 pesos. La realidad muestra la amplia gama del aprovechamiento, explotación y abuso de los pobres: de 16 hasta 40 pesos. Si es que hay, porque allí surge otro problema, la escasez. Llegan a admitir los distribuidores que no cuentan con el transporte para la entrega de los envases a los distintos sectores de la geografía marplatense. Diversas organizaciones sociales, casi todas vinculadas con el kirchnerismo de base y la CGT, denuncian que todo es debido a la desfachatada especulación de los empresarios que aguardaban un aumento que no se dio. También se indica la pérfida influencia de un distribuidor que concentra el 40 por ciento de este negocio. Hoy se conoció que las autoridades nacionales salieron a decir que controlarán el cumplimiento de los precios y algo por el estilo afirmó recién ayer el inocente e inocuo defensor (¿?) de los consumidores marplatenses. Lerdos y mal enterados...

lunes, 19 de julio de 2010

A SIETE MESES DE INAUGURADA, LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA TIENE FILTRACIONES DE AGUA

www.diarioelatlantico.com


Muchas de las obras pautadas al momento de trasladar la terminal de buses no se hicieron. El barrio sufre complicaciones que no han tenido solución. Los pluviales no se arreglaron y, ante las intensas lluvias, no sólo se inunda la zona; ahora hay un deterioro interior
El barrio de la nueva Terminal sufre transformaciones y complicaciones que parecen no tener soluciones a corto plazo: los pluviales no han sido arreglados, ante lluvias intensas se inundan algunas zonas, las calles no están preparadas para soportar el tránsito, las veredas están rotas, los taxis no tienen el suficiente espacio para ubicarse, entre otros inconvenientes.
Pero ahora, un nuevo problema en su interior aparece a poco menos de ochos meses de inaugurado el moderno establecimiento que recepciona a los turistas que arriban a la ciudad.
Además de los ruidos molestos que emitían los parlantes de las dársenas, la falta de inspecciones municipales en los comercios de la estación, los problemas que se generan por el estacionamiento de algunos micros en calles adyacentes y el desagüe de los baños químicos de las unidades; la lluvia hace estragos en la estructura del inmueble.
Tras varias horas de precipitaciones en Mar del Plata, la construcción de la nueva Terminal presenta serias fallas y las filtraciones de agua se hacen notar a simple vista.
El principal accionista de la empresa concesionaria de la nueva terminal, Néstor Otero, replica en ciertos casos a cada acusación por los reclamos y irregularidades que en su establecimiento acontecen, que no son inconvenientes ocasionados por el concesionario, sino por el poder concedente; es decir, el Estado nacional. En este caso, no es posible tan desconcertante respuesta.
En la reunión de Otero con los concejales a fines de febrero pasado, al concejal Carlos Arroyo (del Frente es Posible), se le ocurrió una comparación, que actualmente actúa como anticipo. Señaló, aún al admitir que la nueva terminal era un anhelo de los marplatenses, que “los turistas del Titanic también estaban contentos cuando se subieron al barco, pero se terminaron ahogando en el Atlántico Norte”. Demasiado.

MACRI QUIERE IR LO ANTES POSIBLE A JUICIO ORAL Y NO PEDIRA LICENCIA

En su primera aparición pública tras la ratificación de su procesamiento, Mauricio Macri volvió a acusar a los Kirchner por el avance de la causa de las escuchas ilegales, calificó de cómplices a los tres jueces de la Cámara que fallaron en su contra y afirmó que intentará acelerará el juicio oral en la investigación por espionaje.
"Realmente estoy muy preocupado por la forma de ejercer el poder por parte del kirchnerismo, para agredir, descalificar y destruir opositores echando mano de cualquier instrumento que tenga dentro de un estado policial", aseguró el jefe de gobierno en una conferencia de prensa.
"[Néstor] Kirchner logra que el mismo juez [Norberto Oyarbide] que le da impunidad para enriqucerse, inicia esta causa direccionada para involucrarme a mi. Ahora se le suman tres camaristas que se hacen complices de este accionar", afirmó el líder de Pro. Y calificó la decisión del tribunal como un "mamarracho" judicial.
En tanto, Macri aseguró que instará a sus abogados a acelerar el juicio oral por ser la manera más "transparente" de resolver la investigación por espionaje.
El jefe de gobierno porteño también atacó a Elisa Carrió por haber calificado como "impecable" el fallo de la Cámara. "Hay que ser coherente. Hace 30 días, Carrió dijo que el dictamen de Oyarbide es un mamarracho. Este es 95% igual al de Oyarbide y el 5% distinto son más mentiras", sostuvo. Y agregó: "Así como lo hice con [Enrique] Olivera, si hay otra operación contra alguien de la Coalición Cívica, voy a estar del lado de la verdad".
Por último, Macri dijo que "no hay ninguna probabilidad" de que se tome licencia en su cargo.

domingo, 18 de julio de 2010

CAFETERIA CATHOLIC

*Alberto Buela




Como todo el mundo sabe el clan de los Kennedy en Estados Unidos es un clan católico, a su manera pero católico al fin. Y es dentro de este clan que surgió la expresión del título del artículo que podemos traducir como: católico a la carta.
El título es así nomás con una palabra en castellano y otra en inglés. ¿será indicio de la colonización del castellano sobre el inglés? Deo volente.
La expresión engloba a todos aquellos católicos, o mejor, sedicentes católicos que seleccionan de los dogmas y enseñanzas de la Iglesia aquellos en que quieren creer y dejan los otros de lado. Así el divorciado irá a comulgar y dejará de lado su situación, el abortista, abortará y se dirá católico. En nuestro país el caso emblemático es la diputada Lilita Carrió, católica portadora de un crucifijo al cuello más pesado que collar de melones, que cuando llegó la hora de votar a favor o en contra del gaymonio se abstuvo porque no quería aparecer de acuerdo con la Iglesia. Ni que decir del centenar y medio de diputados, nominalmente católicos la mayoría, entre los que estaba Kirchner el ex presidente, transformados en adalides del matrimonio homosexual.
Esto es "cafetería catholic" y estos son nuestros dirigentes peronistas ortodoxos, peronistas disidentes, peronistas kirchneristas, peronistas revolucionarios como Pino Solanas, socialistas, democristianos, conservadores y liberales. Sin contar con el apoyo explícito e irrestricto de las madres de Plaza de mayo, los piqueteros y el secretario general de la CGT para quien "los gays trabajan más que nosotros".
Para la sanción de esta ley no se abrió ningún debate en nuestra sociedad, como ocurrió meses atrás con la ley de medios. Todos los factores de poder consensuaron en que la ley debía ser sancionada. La colectividad judía, la más poderosa de la Argentina, guardó silencio de radio, mientras que la Iglesia solo ensayó una tímida advertencia.
Podemos sacar alguna explicación para poder terminar con alguna conclusión? Vamos a intentarlo.
Es conocido que existen dos Apocalipsis: el conocido de San Juan y uno breve de San Pablo (II Tes.6-9). Es de este último que nos vamos a ocupar. San Pablo emplea allí la teoría del katechón, en griego impedimento u obstáculo, para señalar que hay que impedir la venida e instauración del reinado de Satanás en este mundo. Hoy diríamos que hay que evitar la llegada de los males pues éstos se multiplican más rápidamente que los bienes. Y él distingue allí además "qué se retiene o impide" (la llegada de Satanás), "quién lo impide o retiene" (la Iglesia). Los antiguos teólogos como San Agustín de Hipona vieron en el Imperio Romano el katechon, otros teólogos vieron en la evangelizació n de todos los pueblos el impedimento al Anticristo. Y así siguió la historia.
Hoy en día ya no tenemos más vigente al Imperio Romano, la Iglesia católica está como perro cascoteado con esto de la pedofilía y además ha perdido, al menos en Argentina, el rumbo y sentido de su acción apostólica. Es que ella misma se ha transformado con los años respecto de las enseñanzas de Roma en una Cafetería Catholic. Las sectas, las iglesias protestantes, los cultos le han pasado por arriba. Quedan a lo más unos curitas en las villas, que con el tiempo se terminan acollarando con alguna criollita linda. La Iglesia desde un punto de vista profano está liquidada, habrá que ver si Dios tiene previsto algo mejor para ella.
Qué quedaba, al menos en la sociedad argentina, que pudiera presentarse como kathechon a la venida de los males? Lo poco que nos restaba del Imperio Romano, parte del sistema de leyes que nos gobiernan, una de las cuales es la ley de matrimonio (matri=madre) y de propiedad privada o patrimonio (pater=padre) .
De modo tal que esta ley de "matrimonio homosexual" o gaymonio, da al traste (nunca mejor el término) con la ley de matrimonio, entendido desde los lejanos tiempos de Roma hasta ayer nomás, como la unión de un hombre y una mujer con el objeto de tener hijos y formar una familia para que ésta, integrada a otras, conforme la comunidad política nacional.
Qué nos está permitido esperar a los argentinos? Que como somos un pueblo mistongo, como solía decir Castellani, ni siquiera se barrunta una nueva Sodoma. Va a resultar algo de una hibridez lamentable, todo mezclado por la calle como el tango Cambalache de Discépolo: don Bosco con Napoleón y Carnera con San Martín. Travestis y travestas, gays y gayas, primogenitor A y B, y pobres chicos y chicas yendo al colegio diciendo que su mamá se llama Ramón.
Lo más lamentable que este zafarrancho político institucional de proporciones de difícil estimación, por la enormidad desproporcionada del error, no lo paga nadie, no lo paga ningún adulto sino que sus víctimas van a ser los pobres niños y niñas inocentes y desprotegidos de la sociedad.
Heidegger, seguramente el filósofo más significativo del siglo XX, cuando las tropas rusas estaban a las puertas de Berlín, dijo: que el final no se demore.

CONFIRMAN LA VISITA DE NESTOR KIRCHNER A MAR DEL PLATA

El ex presidente y actual diputado nacional Néstor Kirchner confirmó su visita a Mar del Plata, aunque aún no fijó fecha para la realización de un acto político. El titular del PJ nacional se lo adelantó al diputado Daniel Rodríguez, antes de comenzar la reunión desarrollada con legisladores bonaerenses el pasado martes en la residencia del presidente de la Cámara baja provincial, Horacio González. Cabe consignar que la invitación a la ciudad para llevar adelante un acto surgió de la Mesa del Frente para la Victoria de Mar del Plata, y fue confirmada el martes por el propio Kirchner a Daniel Rodríguez, quien coordinará con el vicejefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina, la fecha en la cual el ex mandatario arribará a Mar del Plata.

PRIORIDADES, NECESIDADES Y CONFLICTOS AL FINAL LLEGAN

*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar


Prioridades y necesidades. Parecen ser lo mismo o al menos tocarse en algún punto. Pero no es así. Las prioridades pueden ser de muchos y hasta varían según el estrato social desde donde se las enumere. Las necesidades, en un país como la Argentina, también son muchas, aunque si sólo se las expone a partir de una individualidad y sus apetencias político-sectoriales, llegará el momento del quiebre y su consecuencia, el conflicto social. Y de eso, por estas tierras, tenemos expertos. ¿En fijar prioridades? No; en provocar conflictos.
“Si no decides cuáles son tus prioridades y cuánto tiempo les dedicarás, alguien más lo decidirá por ti” (Sebastián Cohen Saavedra, escritor español)¿Era una prioridad la ley de matrimonio entre personas de un mismo sexo? Para Néstor Kirchner, es indudable que sí. Lo afirmaba, según su particular visión de la historia, como un “revolucionario”, como un gobernante –aunque su rol institucional actual aparenta ser el de legislador- que intenta, con cualquier medio a su alcance (y tiene muchos para elegir en la característica ostentación de la fuerza de su poder), convertirse en uno de los tantos hombres que pretendieron, sin éxito, ser los “fundacionales” de la nueva historia argentina. Y tanto fue así que se animó a votar por primera vez desde que es diputado de la Nación, cuando el tema se dirimió en la Cámara Baja donde, para su pesar, debió aceptar que la mayoría reemplazara el llamado “matrimonio gay” por la simple “unión civil”. Una derrota parcial que se sumaba, en el mismo recinto del Congreso, a la media sanción para el 82 por ciento móvil para los jubilados de haberes más bajos, el plazo de vencimiento de los que tantas veces se abusó decretos de necesidad y urgencia, la Ley de Glaciares que, ante lo irremediable, esta vez no tendrá veto presidencial, la renovación del ya increíble INDEC,y la reestructuración del Consejo de la Magistratura. Todas derrotas parciales o totales del kirchnerismo. A pesar de que no ser de copyright propio, ya que antes fue propuesta por socialistas y cajoneada por el oficialismo pues CFK se entrevistaría, entonces, con el Papa, la cuestión, para Néstor, se transformó en casi una cruzada. Para él y su esposa que hasta utilizó tribunas chinas para fustigar a los detractores del proyecto, los cruzados del medioevo eran los “otros”, los que se oponían. Hasta recibió “favores” de sus adversarios-enemigos. El cardenal Jorge Bergoglio fue uno de ellos a través de una carta a las monjas de la orden de las Carmelitas, con frases desafortunadas como “la guerra de Dios” o “la envidia del demonio” que para los católicos profesantes son convincentes pero que a buena parte de la sociedad laica les resultaron arcaicas y a los analistas de las cuestiones eclesiásticas, un error estratégico de tanta magnitud como la del arzobispo de Córdoba al separar de su parroquia al cura de San Cayetano por haber manifestado apoyo al matrimonio entre personas de un mismo sexo. Hay errores que se pagan y existen los que pagan (“per se” o a través de sus operadores más fieles) por supuestos errores. Viene a cuento la frase. Y trato de explicarla a partir de llamativos sucesos registrados en la maratónica sesión de la Cámara Alta. El primero fue que dos senadoras –una santiagueña y otra sanjuanina- , declaradas fervientes opositoras a lo que finalmente se aprobó, se subieron al avión presidencial que partió a China con Cristina Fernández de Kirchner. En segundo lugar, Carlos Menem estuvo ausente. De blanco propicio en cada discurso del “progresista” matrimonio gobernante, el ex presidente parece haberse constituido, promesas oficialistas mediante para frenar causas judiciales, en “partícipe necesario” de los planes K que pasan por el Senado. Hubo otras ausencias y cambios de posturas sobre la marcha. En total, descontando las tres mencionadas, al menos ocho senadores, del variopinto escenario opositor, se fueron del recinto antes de la votación o cambiaron su opinión y su voto en la misma madrugada de la maratónica sesión. ¿Presionados o convencidos? Es la duda que aún hoy rodea el resultado de 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.Un dato: hasta la Alemania nazi de Hitler apareció en la discusión senatorial. Hubo llanto de la puntana Negre de Alonso, objeto del ataque del ahora fiel K, Miguel Ángel Pichetto.De aquí en más, las parejas homosexuales deberán recorrer un camino espinoso en los laberintos burocráticos, mientras el Gobierno se escudará en que los cuestionamientos, tanto legales como de conciencia, a determinados artículos de la ley deberán resolverse en la Justicia. La pelota, dirían los futboleros, “pum para arriba y lejos, bien lejos”.Por ejemplo, si para los matrimonios heterosexuales la adopción en una prolongada y farragosa serie de trámites, los especialistas auguran más escollos para las parejas de un mismo sexo.Y en orden del matrimonio homosexual en sí, no pocos magistrados judiciales son los que dudan en poner la firma, aunque, al final, deberán cumplir con la ley. En punta “picó” una jueza de Paz de General Pico, La Pampa. Marta Covella aseguró que no formalizará casamientos de personas homosexuales: “Yo no los voy a casar. La Biblia me enseña que primero tengo que obedecer la ley de Dios y después la ley de los hombres”. Admitió que podría haber matrimonios de dos hombres o dos mujeres ya que “alguien casará a esas parejas si se presentan los pedidos, pero no seré yo”. Su suplente, Marcelo García Mossman, para nada agradecido con Covella.En pocas palabras y volviendo a la pregunta sobre las prioridades K. Coincidiendo en que es difícil precisar intenciones como lo intenta hacer el árbitro de fútbol al juzgar una mano o un foul dentro del área, nos inclinamos a pensar que de prioridad para Néstor Kirchner tenía poco o nada el matrimonio gay. Sí de necesidad; de mucha necesidad. Y como así es, una nueva herida atraviesa a la sociedad argentina, la divide, la enfrenta. SOSPECHAS FUNDADASLa columna de la semana pasada la dedicamos casi por completo a las internas abiertas convocadas por el Gobierno para el 14 de agosto de 2011, mientras las miradas mediáticas insistían con el asunto de las denuncias de negociados a través de la embajada paralela en Venezuela, que seguirá su curso hasta dentro de 20 meses más o menos: con la pelea de Kichner con el poderoso multimedia convertido por el Gobierno en “enemigo público Nº 1”, y con el a todas luces apoyo oficial a la continuidad de Maradona al frente de la “Armada Brancaleone” (creación del colega Hugo Asch, de Perfil; nobleza y derechos de autor obligan) en la Sudáfrica que coronó a España, subió al podio a Holanda y a nuestro “verdugo” Alemania y consagró al envidiado Uruguay y su líder Diego Forlán.Sospechábamos entonces de las intenciones reales de los K al obligar a los contendientes a aceptar alianzas rubricadas 60 días antes por las autoridades de cada partido; en el caso del PJ, el Consejo que encabeza el propio Kirchner.En los últimos días, el Peronismo Federal decidía su estrategia: dejar solo a Néstor en la disputa por la candidatura del Partido Justicialista. Es, sin dudas, una jugada estratégica similar a la del 86 con la renovación peronista de Cafiero. Duhalde, Reutemann, Solá, De Narváez, Rodríguez Sáa y quizá Mario Das Neves, enfrentarán el desafío de “ir por afuera” de la estructura partidaria. Están convencidos que el Movimiento, como posicionaba Perón, estará por encima del Partido. El anuncio no tardará en llegar, con lo que la confusión en las filas kirchneristas ya no se contabilizarán por batallas legislativas ganadas y perdidas sino por los posicionamientos que adopten quienes están pensando en la conveniencia política de alejarse cada vez más de los habitantes de Olivos.En el campamento radical parece ser más clara la situación: Ricardo Alfonsin- Lilita Carrió, en un polo; enfrente, Julio Cobos, y oscilando por ahora Gerardo Morales y Ernesto Sanz.Aunque con seguridad no quiso trazar semejanzas con sus colegas del peronismo disidente, Lilita Carrió lanzó un discurso muy parecido tras reunirse con Alfonsin: “hoy ninguno de los dos somos candidatos porque es imprescindible preservar la unidad en el Parlamento ya que la Cámara de Diputados es donde está construyendo la gobernabilidad”. Conceptos similares para un objetivo común. No son iguales ni están cerca, pero los objetivos se identifican entre sí puesto que, en una versión libre de las declaraciones, no cabe duda de que existe un acuerdo en ciernes: el de fijar ciertas políticas de Estado comunes y respetuosas de cada identidad. Que así sea.

caoelretrato@live.com.ar

sábado, 17 de julio de 2010

EL FRIO INVERNAL Y LA "NOVELA" DE DIEGO

* José Luis Ponsico

El frío invernal produjo nevadas en la Costa Atlántica, Mar del Plata tuvo un toque cercano a los Alpes, aunque las playas están lejos de Europa y los montes de 3 mil metros de altura, picos nevados célebres. En total, la ola polar llegó a doce provincias de la Argentina. Mendoza tuvo la mayor nevada de la década.

Mientras en Jujuy hacía veinte grados bajo cero, un grupo de "fieles" promovía el "banderazo" en la casa de Diego Maradona, su actual (residencial) morada en el partido de Ezeiza. Donde habita con su actual pareja, Verónica Ojeda. Maradona como se decía hace cuatro décadas "deshoja la margarita".

Todo indica que el genio de Villa Fiorito seguirá por cuatro años, que bien podrían ser ocho o doce, si se piensa que Guillermo Stábile, sin ser un hombre que preconizara tácticas ni estrategias, estuvo veinte al frente del seleccionado entre 1939 y 1958. El asunto es más político que futbolero. Veamos.

Julio Grondona nunca se bancó como dice la tribuna popular la tendencia a los desplantes del ex futbolista que surgiera en "Los Cebollitas", jugando para Argen-tinos Júniors en los´70. Alguna vez habría que recordar a Francisco Cornejo, su descubridor, fallecido en
el olvido hace cuatro años.

A su vez, Maradona hace mucho tiempo que no reconoce ninguna conducción en nada. Si la cosa viene mal, a lo sumo intentará alguna negociación.Pero Diego es Diego.El Poder le ejerce su magnetismo y gran fama como futbolista inigualable. El gobierno cuando hizo la apuesta al control de la televisación directa con la AFA. incluyó al astro.

Hoy, funciona una regla de tres simple. El gobierno y la AFA son aliados en el "Fútbol para Todos". Y Maradona acompañó con su presencia el anuncio en el predio de Ezeiza que hiciera la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, agosto del año
pasado. Además, el año que viene hay elecciones generales.

El Estado se hizo cargo de los derechos de televisión con un beneficio para millones de simples televidentes que antes estaban "presos" de relatos con imagen de platea, si no eran abonados al cable. Por su parte, la sociedad AFA. y "Torneos y Competencias", más "Clarín", tenía 3 millones de abonados. Ganancias de 3 mil millones por año.

Maradona fue invitado a la Casa Rosada, con todo el plantel, por el quinto puesto en el Mundial de Sudáfrica. Al final, no fue. Los jugadores volvieron con cierta "vergûenza" si uno recuerda las imágenes del micro que los transportaba a la salida de Ezeiza. No
era para menos. Los cuatro goles de Alemania pegaron fuerte.

El fútbol sigue siendo un "imán" en los alcances de la Política. El gobernador Daniel Scioli tuvo como invitado a Maradona el domingo pasado en su casa re-sidencial situada en el Tigre. Los une Boca, desde cierto fervor futbolero, pero mucho más la necesidad.
De ambos. También estuvieron Karina Rabolini y Verónica Ojeda, además del Dr.Cahe.

El viaje de Cristina a China impactó por las repercusiones indudables a partir de la política de importaciones del país asiático y las necesidades de nuestra economía. En tierras de Mao -muy popular entre los estudiantes universitarios de fines de los´60- y con una economía de mercado, la Presidenta aludió al crecimiento del 12% en un año.

El tratamiento de la ley de Matrimonio igualitario, denominado "matrimonios gays" eclipsó en parte la desilusión argentina por la eliminación, inesperada por el trámite que impuso el inteligente planteo de Alemania, del Mundial de Sudáfrica. Por una semana, no se
habló de la "falta de un buen esquema táctico" por parte de Maradona en el 0-4.

Ahora, la promulgación de la ley que permitió un triunfo del oficialismo en el Senado -la oposición sintió como una derrota parlamentaria la votación final de 33 a 27 en una madrugada con alguna similitud a la de julio de 2008 -el impacto del voto de Julio Cobos- aunque con el resultado al revés.

Unas 200 parejas homosexuales están en condiciones de casarse. La Argentina es el décimo país en el mundo y el primero de Latinoamerica con la legislación aprobada.

Así como Maradona suele incurrir -una aproximación- políticamente al inolvidable personaje de Woody Allen, un recordado "Zelig" en Política "todos los gatos no son pardos"

En 1983, "Zelig" era el sujeto que se asimilaba a la personalidad social, cultural o política que tenía cerca. El voto, transversal, unió a oficialistas y no tanto a favor del matrimonio de "todos y todas", dejando de lado una supuesta alianza con sesgo clerical que fue apoyada por disidentes del gobierno, ahora nuclea-das en el PJ anti-kirchnerista.

Así, entonces, muchos recuerdan imágenes de Maradona con Carlos Menem, la recordada Campaña "Sol sin droga" que se presentó en Mar del Plata hace 18 años. También las "largas vacaciones" en Cuba, con Fidel Castro de anfitrión. Sin parentesco nin-
guno en lo ideológico.

Como tampoco existe en la familia Macri, donde el patriarca Franco, uno de los referentes hace un cuarto de siglo de la "patria contratista", antes "capitanes de la industria" y probablemente en la dictadura beneficiados por la "patria financiera", desde China expre-
só su apoyo al gobierno de Kirchner.

Todo en el peor momento de Mauricio Macri, su hijo y jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ahora con un procesamiento de la Cámara Federal, Sala 1, según el voto de tres miem-bros y por "Partícipe necesario de una asociación ilícita" vulgarmente conocida como la causa "del espionaje".

Las encuestas de opinión de la mayoría de las consultoras dan cuenta del crecimiento económico del primer semestre del año. La inflación remite al 1,2 por ciento, aunque la "clase media" (porteña) vive una "primavera" en shoppings, restaurantes y cines, aunque no precisamente por el clima imperante.

El gobierno mide mejor que la oposición -Julio Cobos ya anuncia candidatura- que se mantiene dividida en el arco político partidario. Aunque avanzan gestiones entre Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín. Las mediciones de las tres partes que pugnan no superan los márgenes necesarios para dirimir la cosa en primera vuelta.

Los intensos fríos agravan la situación de los "sin techo". Mucha gente sigue durmiendo a la intemperie. El deceso de un bebé hace 15 días debajo de la Au-topista, en la Capital, deja sin palabras a la mayoría de la clase política. Era hijo de un matrimonio de cartone-
ros que no querían albergar en otro lado, según la versión oficial.

El bebé que murió había estado internado, grave, unos días antes. Es obvio que no podía elegir dónde dormir. No hace mucho un muchacho de 14 años fue detenido en la zona Oeste por el crimen de un remisero en Caseros, localidad de Tres de Febrero. Tiene
14 años y algunos lo señalan como el líder que domina "Fuerte Apache"

Los investigadores lo vincularon al ataque que sufrió el ex futbolista Fernando Cáceres, el 1° de noviembre 2009, cuando con otros delincuentes jóvenes intentaban robarle un automóvil BMW en las cercanías de Ciudadela, lugar próximo al temible "Fuerte Apache".

En Centroamérica varios países viven las acciones de los "Maras" como una pesadilla.

Viene de "marabunta" las increibles hormigas gi-
gantes del filme con Charlton Heston a mediados de los años´50. Son bandas de preadolescentes, todos tatuados y con actitudes salvajes, que asuelan el territorio y hasta el continente en sus movimientos espectaculares.

"A la Política debemos entenderla como la forma superior de la Caridad", dijo alguna vez el Papa Juan Pablo II, interpretando la realidad. Aunque hay otras que condicionan.

INCREIBLE E IRRACIONAL

* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com


Suele decirse que el sentido común es el menos común de todos los sentidos, y a diario hay situaciones que así lo establecen. En la presente semana, en tanto continúan prófugos los asesinos de Brian Haik, Emiliano Disalve y el ex boxeador César Leiva, una vez más Prefectura evita dar la cara. Lo hizo al faltar a la reunión de la mesa de seguridad municipal el pasado lunes, anunciando, el prefecto mayor Raúl Esteban Lezana, a sólo minutos del inicio, que no concurriría. Propuso, en cambio, una visita a Chapadmalal, lugar donde funciona la base operativa de la fuerza.
Tal como puede apreciarse en la entrevista que publicamos en esta edición realizada al comisario inspector Gustavo Salvá, el criterio de inutilidad del personal de Prefectura en referencia a su aporte a la seguridad de los marplatenses es un dato objetivo, y no una crítica por razones políticas espurias. Prefectura hace a su propio demérito al actuar del modo en que lo hace y no sumándose a un ejercicio de control urbano que contribuya de manera decidida a acotar los márgenes de impunidad con que los criminales se mueven en Mar del Plata. La presencia de Prefectura en la ciudad, amén de inhábil para la materia que la ocupa, es ya un escándalo en ciernes. El edil Guillermo Schütrumpf ha presentado un requerimiento para formar una comisión investigadora que revise las cuentas de los 13.800.000 pesos que el Ejecutivo Nacional entregó a la comuna para dar lugar a un plan de seguridad que nunca jamás se ha puesto en marcha. Todo indica que los números no cierran: mil litros de gasoil por día para diez unidades tipo “van” que despliega Prefectura en dos turnos, movilizando cinco en cada turno, no es una cantidad razonable de combustible para consumir. Además, nadie sabe dónde están las 200 baterías que anunciaron que habían comprado, y menos aún la gigantesca flota de Nextel que formaría parte de un plan de alerta temprana del delito en poder de choferes de taxis y remises.A este conjunto de decepciones ciudadanas, hay que agregar el comportamiento de algunos fiscales. Un caso es el del fiscal Paulo Cubas, quien ordenó la detención de un individuo de nacionalidad uruguaya, Leonardo Enrique Manse Quintana, al cual el dueño de un ciber café ubicado en Belgrano al 2300 denunció por pedófilo. Hay detalles en relación a la conducta de este sujeto, que utilizaba Facebook y Messenger para establecer contactos e intercambiar fotos de menores, criaturas, niñas y niños. Hay abundante prueba, y está establecida de manera fehaciente en la investigación preliminar la conducta de este sujeto que alternativamente hace de “trapito”, vendedor artesanal o albañil. Dos horas después de su detención y comunicación a los medios, Quintana fue dejado en libertad. El fiscal Cubas, luego de acordar con el personal de la DDI la detención, entró en pánico, pidió que se hiciera consulta con la fiscalía de flagrancia en turno, que respondió negativamente a la solicitud de hacerse cargo de la detención, y exigió que soltaran al sujeto en cuestión. Este individuo, sin domicilio fijo, no estará aquí para cuando el Departamento de Crimen Informático de la Policía de la provincia de Buenos Aires haya concluido las pericias de la máquina secuestrada en el ciber. Los insultos del denunciante a las autoridades policiales son irreproducibles, no hubo manera de explicarle lo que está ocurriendo: que el sentido común en esta comunidad está ausente y enterrado.

MAR DEL PLATA: COMERCIANTES SIN ESCRUPULOS ESPECULAN Y VENDEN LAS GARRAFAS CON UN 200 % DE AUMENTO

El frío se sintió con intensidad en Mar del Plata. De todas maneras, un grupo de vecinos de distintos barrios del sur de la ciudad acudieron a la cita que habían pactado: se reunieron en la esquina de Mario Bravo y Edison para denunciar la falta de gas envasado y los altos precios a los que se consiguen las garrafas que deberían costar 16 pesos. Pidieron que la Municipalidad controle a las distribuidoras y que se respete la ley de abastecimiento.
Dijeron ser un número representativo, que el malestar en los barrios se repite entre todos los vecinos pero la lluvia, la falta de transporte, el cuidado de los chicos imposibilitaron que el reclamo sea masivo. Apelaron a la imaginación para manifestarse: trucaron una gigantografía en cartón del futbolista Martín Palermo a quien le cargaron dos garrafas y las pedían a 16 pesos, tal como establece un convenio firmado por el gobierno nacional. Además se imprimieron varios carteles que exigían: “Que se cumpla la ley de abastecimiento” o “Que empiece en agosto la obra de gas para el sur prometida hace dos años”. Una garrafa blanca fue el centro del escenario montado.
La iniciativa surgió de una vecina de San Jacinto y enseguida el reclamo lo hicieron propio habitantes de Serena, Santa Rosa, Parque Independencia, Acantilados y otros sectores de zona sur.
“No tenemos gas ni siquiera para cocinar, que es la preocupación más grande. Hay vecinos que llegaron a pagar hasta 40 pesos una garrafa. La situación es desesperante”, expresó Elvira, una vecina que relató que muchos deciden hacer cola de más de una cuadra -bajo la lluvia, el granizo o soportando las bajas temperaturas- en las distribuidoras, y aún así suelen regresar de la ruta 88 con los envases vacíos. “Hace ya unas semanas que lo venimos sintiendo, pero ahora vas a un comercio y directamente no encontrás. No hay gas”, se lamentó.
“Una señora -acotó Esther- tuvo que comprar un tubo de gas por 200 pesos. No tenía gas para cocinar. Yo tengo que salir a conseguir, no sé cómo, porque ya no tengo gas, ni para calentarnos ni para cocinar. ¿Qué hacemos?”, interrogó, sin obtener respuestas. “Lo que está pasando es terrible”, aseveró.
“El intendente tendría que venir a pasear por nuestros barrios para ver con qué puede cocinar o bañarse. Me gustaría invitarlo. Hace dos años nos prometió el gas. Hoy no tenés 200 pesos para comprar un tubo, la garrafa la están vendiendo a 40 o 45 pesos”, se quejó la vecina.
En la zona sur, dijeron, no hay estaciones de servicio y en los comercios no se consiguen. Incluso denunciaron problemas de salud por falta de calefacción. Una de las presentes explicó: “Hay familias que tienen cinco o seis chicos. Hace cinco días están sin gas, lo que implica que ya no tengan esa taza de leche calentita a la mañana. Están yendo a la sala como una forma de calefaccionarse. Esto implica problemas de salud para los chicos que viven en el barrio”, sostuvo.
Oscar es fomentista y dijo que las sociedades de fomento de la zona están dispuestas a ofrecer su tiempo e instalaciones para distribuir desde allí las garrafas para venderlas a los 16 pesos que marca el convenio.
Walter mencionó que en las proveedoras de gas “no atienden el teléfono o da simplemente ocupado”, y dijo que “andan camiones vendiendo la garrafa a 25 o 30 pesos y en los negocios se consiguen muy caras”.
El vecino sostuvo que también piden controles de la Municipalidad hacia las distribuidoras de gas en la ciudad. “Se tiene que respetar la ley de abastecimiento y las disposiciones que dio el gobierno de que a la gente humilde o quienes no tienen gas domiciliario en red, que puedan comprar la garrafa al precio social. No es un problema puntual de un sector. La mayoría de los habitantes de Mar del Plata no tenemos gas natural: o con tubo o con garrafa”, manifestó.
Denuncian especulación empresarial
“En Mar del Plata asistimos azorados a la descarada maniobra de empresarios inescrupulosos que no comercializan gas en garrafas especulando con el incremento del precio”, denunciaron desde distintas organizaciones peronistas como el MPR, la JP Descamisados, la John William Cooke, y la concejal Verónica Beresiarte.
“Quedan así miles de marplatenses desprovistos de este elemento básico y sin poder cocinar, calentarse ni asearse”, mencionaron y añadieron: “No es aceptable que se priorice el aumento de la rentabilidad por sobre la vida y el bienestar del pueblo”.
“Esta realidad -determinaron- renueva nuestra convicción acerca de la necesidad de profundizar la recuperación de los recursos energéticos y de la imperiosa necesidad de regular el mercado para que los recursos naturales estén al servicio de todos y todas”.

"LOS AUTORES DEL PROYECTO DEL 82 % MOVIL NO DICEN DE DONDE SE OBTENDRAN LOS RECURSOS",AFIRMO EL JEFE DE LA ANSES DIEGO BOSSIO

El jefe de la Anses, Diego Bossio, además de volver a criticar la iniciativa de la oposición de instalar por ley el 82% móvil en las jubilaciones, aprovechó su visita de ayer a Mar del Plata para analizar junto al intendente Gustavo Pulti el avance de la obra que se está llevando adelante en el predio de la vieja usina del Puerto local, donde está siendo construido un edificio destinado al funcionamiento de una nueva delegación del organismo. Los trabajos se llevan adelante junto a las instalaciones donde, próximamente, será trasladada la Delegación Municipal del Puerto, que pasará a denominarse Distrito Sur con la intención de constituir allí un centro cívico en el que se ofrezcan diferentes servicios para los vecinos de la zona. Luego de esto, Bossio participó junto al ministro de Economía, Amado Boudou, de un encuentro con jefes comunales de la Provincia, donde hizo una defensa de la postura del gobierno nacional ante el proyecto de ley de la oposición de instaurar el 82% móvil para las jubilaciones. El funcionario consideró que la iniciativa consiste en un acto de "desesperación electoral" que carece de rigor y está motorizada por "los mismos que para pagarle al Fondo Monetario Internacional" en el año 2001 dispusieron una baja del 13% en las jubilaciones. Tal como lo viene haciendo en los últimos días Bossi defendió la política del gobierno en materia de jubilaciones al indicar que "ninguna otra como esta gestión mejoró tanto las jubilaciones, que aumentaron un 500%". Tras asegurar que los autores del proyecto de asegurar el 82% móvil "no dicen de dónde se obtendrán los recursos" para implementar la medida, el director de la Anses insistió en que el proyecto "sólo se trata de un juego electoral que intenta generar expectativas en los jubilados, cuando es algo impracticable".

MATRIMONIO GAY: LA JUVENTUD PERONISTA DE MAR DEL PLATA CUESTIONO DECLARACIONES DEL CONCEJAL CARLOS ARROYO

Bajo el título “Las increíbles declaraciones de un concejal marplatense sobre el matrimonio gay”, Ariel Greco, integrante de la Juventud Peronista de Mar del Plata, se refirió a los dichos de Carlos Arroyo. A continuación la cita textual del comunicado:
En la madrugada del jueves el Senado de la Nación votó en forma favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, es decir, la igualdad de las mujeres, homosexuales, extranjeros. Como es evidente, no sólo la visión del concejal Carlos Arroyo sobre el mencionado tema es, casi discriminatoria, sino que los argumentos vertidos carecen de sustento en una sociedad que intenta ser igualitaria.
Uno de los argumentos que algunos esgrimen para explicar por qué están en contra de la homosexualidad, es que ningún animal se empareja con otro que sea del mismo sexo para copular y que, por lo tanto, las personas no nos podemos acostar con personas del mismo sexo.
Este argumento está más que demostrado que no es cierto. En primer lugar, porque existen animales que buscan copular con animales del mismo sexo, como se demostró en una exposición en Oslo. En segundo lugar, también es importante destacar que los animales no hacen muchas cosas que las personas sí hacemos, como es el caso de escribir, leer, estudiar, entre otras muchas. ¿Acaso toda la humanidad debemos dejar de escribir porque los animales no escriben?
En segundo lugar dicen que acostarse con personas del mismo sexo es antinatural. Pues bien, si buscamos “antinatural” en el diccionario de la Real Academia Española, nos remite a la palabra “Contranatural”, que significa contrario al orden de la naturaleza. Lo cierto es que acostarse con una o varias personas del mismo sexo, al igual que acostarse con una o varias del sexo contrario, es ser sexual, y eso no es algo que sea contrario al orden de la naturaleza, pues es algo de lo más normal que todos los animales y las personas lo somos. Sin embargo, sí que lo es construir grandes ciudades que contaminan el planeta y que hacen cambiar la naturaleza y la hace impredecible.
Otro argumento es que el sexo es para tener descendencia y que por lo tanto, al ser imposible tener con personas del mismo sexo, no se puede practicar el sexo con los del mismo sexo. Este argumento parece sacado del siglo XIX, porque desde el siglo XX ha ido cambiando la manera de ver el sexo, ya que la tasa de natalidad, sobretodo en Europa, ha ido descendiendo progresivamente. También decir que hoy en día la gran mayoría de las personas heterosexuales practican más de un millar de veces el sexo en su vida, y que sin embargo, la tasa de hijos por familia no supera los dos hijos. Entonces podemos ver que el sexo no es algo que se usa tan sólo para tener hijos, sino algo que se usa en primer lugar para obtener placer y en segundo lugar para tener descendencia.
Por último, también se dice que no tendrá la misma educación un niño que está criado por parejas del mismo sexo que el que está criado por parejas de ambos sexos, porque el niño le hace falta un padre y una madre. A esto, destacar aquellos niños que se les han muerto el padre o la madre cuando eran pequeños y que no por estar ausente el padre o la madre tienen por qué tener una mala educación. O también, destacar aquellos que son hijos de madres solteras y que ahora son lo que son: personas importantes y con buena educación.
En fin, podemos ver como los argumentos de el mencionado concejal,caen de su propio peso, no sólo no son nada estables, sino dejan a consideración de muchos, su pésima visión sobre los derechos humanos. Me gustaría poder recomendarle al concejal Arroyo, que traté de visitar mas seguido los barrios marplatenses en donde existen muchos chicos, hijos de heterosexuales, en muchos casos, que carecen de los medios necesarios para poder, crecer bien alimentado, con posibilidades de estudio, de tener gas natural en su casa y miles de cosas más. La recorrida en los barrios, no sólo debe ser antes de una elección, sino los 365 días de año. Si carece de esta información, le puedo ofrecer el listado de más de 20 comedores barriales que sufren la indiferencia en la ciudad de Mar del Plata”.

viernes, 16 de julio de 2010

JORNADA EN MAR DEL PLATA POR EL PROYECTO DEL 82 % MOVIL PARA LOS JUBILADOS

Este viernes, se realizó una Jornada de Trabajo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para informarle a diferentes sectores los alcances del proyecto para elevar al 82% móvil la actual jubilación. El encuentro fue convocado por los concejales radicales Maximiliano Abad y Vilma Baragiola, también participó el Diputado Nacional Gustavo Serebrinsky. En un comunicado de prensa, Abad indicó que “celebramos la realización de estas jornadas, sabemos que este es un tema de debate público, que le interesa al conjunto de la sociedad, y que es necesario que escuchemos las distintas opiniones alrededor del mismo, estamos muy conformes de la cantidad y diversidad de personas y organizaciones que han participado hoy, y por supuesto, nos reconforta que hoy, en la casa de la democracia como lo es el recinto del HCD, hayamos debatido, en momentos acaloradamente pero siempre primando el respeto mutuo, la tolerancia y el espíritu democrático" Y agregó que “existen en el Congreso de la Nación, iniciativas tendientes a llevar, la jubilación mínima, para todos los jubilados, al 82% móvil del salario que cobra un trabajador activo, lo que representaría un beneficio para un sector muy postergado de nuestra población, calculado en aproximadamente unos 6 millones de jubilados y pensionados, por lo que el tema ha motivado el interés de la opinión pública y constituye un debate que la sociedad argentina se debe dar con urgencia”. A su vez, dijo que “recientemente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Diputados, por mayoría, aprobó ayer un dictamen que fija la jubilación mínima en el 82% del sueldo mínimo, vital y mínimo. Eso implica llevar el actual haber mínimo de $ 895 a $ 1.230 mensuales. El dictamen también establece que las jubilaciones deben ser reajustadas de acuerdo a los fallos de la Corte Suprema en los casos Sánchez (que comprende el período 1991 a 1995) y Badaro (de 2002 a 2006). Y que en el futuro los haberes serán móviles y se ajustarán dos veces por año de acuerdo a la variación de los salarios, según el INDEC, o el RIPTE, que elabora la Secretaría de Seguridad Social, de ambos el que arroje el mayor porcentaje”. “Sin embargo, aunque el tema ya esté en tratamiento en nuestro Congreso Nacional, generalmente se discute a un nivel jurídico, que para el común de la gente, y sobre todo para los abuelos, que son los principales involucrados, resulta por lo menos muy difícil de comprender, por lo que se impone la necesidad, de analizar y comunicar los principales puntos y alcances de la reforma propuesta, también es importante escuchar la opinión de los jubilados y pensionados de nuestra ciudad sobre este tema, a través de sus entidades representativas, a fin de recoger cualquier propuesta superadora y mejoradora del proyecto que está actualmente en debate, a fin de comunicársela con la debida anticipación a los legisladores que nos representan”, finalizó.
.

AMPLIA REPERCUSION EN LOS DIARIOS NACIONALES DE LA RATIFICACION DEL PROCESAMIENTO DE MAURICIO MACRI POR ESCUCHAS ILEGALES

Clarín, La Nación, Popular, Crónica y, en menor medida, el resto de los diarios destacan que la Cámara Federal confirmó un fallo adverso al jefe de Gobierno en la causa por el espionaje ilegal.
El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, padece una de sus peores jornadas en términos mediáticos. Todos los matutinos porteños destacan la decisión unánime de la Cámara Federal de ratificar el procesamiento de Macri, dictado hace dos meses por el juez Norberto Oyarbide, en la causa por la presunta red de espionaje ilegal montada en el Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires. Así, el día después de la sanción de la ley que habilita el matrimonio civil entre personas del mismo sexo quede hoy relegado a un segundo plano. Los dos principales diarios argentinos llegan a las heladas calles porteñas con el duro revés para el jefe del PRO como noticia central. Bajo el título “La Cámara también falló contra Macri por las escuchas”, Clarín asegura que los “tres jueces sostuvieron que existen pruebas para ratificar el procesamiento al jefe de Gobierno, que había sido dictado por Oyarbide”, al afirmar que Macri “‘conoció y prestó su consentimiento’ para montar en su administración ‘un aparato de inteligencia prohibido”. Con letras rojas, añade que el “macrismo acusa a Kirchner: ‘No nos va a parar’”. “Escuchas ilegales: confirman el procesamiento de Macri”, así encabeza la tapa La Nación, señala que, para “la Cámara Federal, integró una asociación ilícita que hacía inteligencia”; y opina que esta decisión “judicial sin precedente” pone en “jaque al Gobierno porteño”. Sorpresivamente, el matutino que suele cuestionar con ímpetu al líder de PRO le destina hoy espacios secundarios al asunto: Página/12 muestra a Macri como “Reprocesado”. En tanto, Ambito titula “Escuchas: confirman proceso de Macri; no pide licencia; oposición lo amenaza con juicio político”; y El Cronista también resaltan la situación de “Macri: ratificaron el procesamiento”. Página/12 prioriza una entrevista de su enviado a China, Fernando Cibeira, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con motivo del matrimonio civil homosexual. Convierte en título la frase “‘Fue un triunfo de la sociedad’”, enunciada por la mandataria, que “fundamentó su respaldo: ‘Es un hito en la ampliación de los derechos civiles”’. Prefiere La Nación hacerse eco de “funcionarios y especialistas” que “Admiten que para los gays será más difícil adoptar”; y, además, apunta contra “La carta de Bergoglio, un error estratégico”. El Cronista usa el título central para consignar que “Ofrecerán $1000 millones en subsidios a las industrias que acepten consumir menos gas”, y asegura que la ola de frío “obligó al Gobierno a reflotar el Plan Energía Total, creado durante la crisis energética de 2007”. Por su parte, Ambito anuncia como noticia principal que “Recuperó el país pico de producción de 2008”, y habla del “Fin de la recesión”, dado que la “actividad creció ya 8,6% en el año”. Clarín y La Nación coinciden en ilustrar sus tapas con una postal inusual de Mar del Plata, cuyas playas amanecieron ayer cubiertas de nieve. Clarín presenta “Medio país, nevado”, y La Nación dice que “Mar del Plata cambió la arena por la nieve”. Ambos editan títulos adversos al Gobierno nacional: Clarín indica que “Denuncian a una empresa pantalla en los negocios con Chávez”, y La Nación advierte que “Alteran estadísticas para inflar los logros de Néstor Kirchner”.
Diario Popular y Crónica
Amplifican el revés para el jefe de Gobierno
En sintonía con sus colegas Clarín y La Nación, Diario Popular y Crónica editan como noticia principal la ratificación judicial del procesamiento del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la causa por el espionaje. Popular destaca el “Duro golpe para Macri: confirman su procesamiento”, y Crónica remarca que “Macri sigue procesado”.Popular usa la foto central para mostrar a un familia rodeada de nieve y para anunciar que “Nevó en medio país”. En tanto, Crónica exhibe a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “regresa de China, feliz por la ley de matrimonio gay”.

jueves, 15 de julio de 2010

ES LEY EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Minutos después de las 4 de la madrugada, el Senado transformó en ley el proyecto de matrimonio igualitario. Hubo 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstencines.
Con 33 votos a favor y 27 en contra, el Senado convirtió en ley el proyecto que modifica el Código Civil para habilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El debate duró 14 horas y tuvo momentos de tensión. La norma, aprobada por 33 votos a favor y 27 en contra, con 3 abstenciones, contó con el respaldo de los bloques del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el socialismo y la Coalición Cívica.En cambio, en contra lo hicieron la mayoría de los senadores pertenecientes al peronismo disidente, así como la gran mayoría del bloque radical.La votación fue seguida en el exterior del Congreso por numerosos adeptos del apoyo al matrimonio homosexual.La aprobación se produjo tras más de 14 horas de debate, que incluyeron momentos muy álgidos, sobre todo al final, cuando el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, consideró que un artículo del proyecto de Unión Civil presentado por el peronismo disidente tenía connotaciones "nazis" por prohibir la posibilidad de adopción por parte de las parejas homosexuales.A continuación, la justicialista puntana Liliana Negre de Alonso, entre lágrimas, le reclamó a Pichetto que se rectifique por haberla llamado "nazi", a lo que el representante de Río Negro así lo hizo.La iniciativa que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo permite la adopción, así como la práctica de métodos de fertilización asistida.Al momento de votar, el Senado primero debió decidir sobre el dictamen de mayoría que rechazaba la iniciativa venida de Diputados, para luego votar el que aprobaba el proyecto que impulsaba el oficialismo."Este proyecto simboliza la igualdad. La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) siempre trabajó a favor de las minorías", remarcó el jefe del bloque kirchnerista.Pichetto también remarcó que "no fue el gobierno el que generó este estado de conflicto de ir a todo o nada, sino que fue la Iglesia Católica con sus declaraciones".Por su parte, el jefe del bloque radical sostuvo que "estamos en presencia de la necesidad de sancionar una ley que repare esta situación de discriminación".Asimismo, indicó que "todos compartimos que hay que garantizar estos derechos que hoy no están cubiertos".A su turno, el jefe del partido radical, Ernesto Sanz consideró que no autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo es "inconstitucional" y que ello viola los artículos 16 y 19 de la Constitución que versan sobre la igualdad de los derechos.En contra de la iniciativa lo hicieron la mayoría de los integrantes del peronismo disidente, como la senadora Hilda González de Duhalde, quien se mostró "de acuerdo con el proyecto de unión civil" que fue impugnado por el oficialismo y descartado para el tratamiento por el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

miércoles, 14 de julio de 2010

FONDOS DE SEGURIDAD EN MAR DEL PLATA: LA JUSTICIA INVESTIGA AL INTENDENTE GUSTAVO PULTI

*Luciana Acosta
http://www.0223.com.ar/


A raíz de las declaraciones efectuadas por concejales de la oposición y el Comisario Inspector Gustavo Salvá, quien en los últimos días sembró dudas respecto del destino que le dio el gobierno muncipal a los $ 13.800.000 enviados por la Nación en el marco de un Programa de Seguridad Ciudadana, “el Fiscal Federal Juan Manuel Pettigiani actuó de oficio y presentó una denuncia penal basada en el artículo 174 Inc. 5 del Código Penal, por defraudación contra la administración pública”, indicó el edil del GEN Guillermo Schütrumpf en declaraciones a 0223.com.ar. En tal sentido, aclaró que fueron determinantes a la hora de la presentación judicial los dichos del ex Jefe Policial “en los que hacía referencia a los montos que se destinaron a la compra de 40 baterías, 200 baterías para pocas camionetas, 80 conos y 1000 litros de combustible por día, entre otras cosas que se desprenden de documentación presentada por el Secretario de Gobierno ante un pedido de informes que presentamos nosotros”. Asimismo, el concejal señaló que en “la causa ya entiende el juez Alejandro Castellanos”, a la vez que estimó que en los próximos días “vamos a ser citados a declarar para presentar todas las cosas que tenemos, como las órdenes de compras que se presentaron oportunamente”. En ese orden, celebró el hecho de que “un Fiscal actúe de oficio” al recordar que, tal como lo había mencionado al elevar su proyecto de decreto solicitando la creación de una Comisión Investigadora en el Concejo, “se está hablando no sólo de mi presunción, sino también de la un funcionario policial”. “Incluso -agregó-, ya presenté una nota al Presidente del HCD para que libre algún tipo de oficio a fin de que tengamos una copia de esa denuncia para que la podamos presentar en el expediente de la Comisión”. En tanto, Schütrumpf, consideró que “a partir de esto, el Intendente Pulti debería tomar algún tipo de licencia hasta tanto se aclare esta situación, como ha pasado con otros funcionarios, como fue el caso de Eduardo Bruzzeta y Xavier Marcone”. “Él y los concejales del oficialismo han manifestado en reiteradas oportunidades que cuando hay un funcionario sospechado de corrupción debe ser separado de su función hasta tanto se demuestre que es inocente y si esto le cabe a un funcionario, mucho más al Intendente. Más allá de las manifestaciones de un concejal de la oposición y de un ex Jefe Policial, ahora hay una denuncia penal presentada en la Justicia Federal porque son fondos de la Nación”, aseveró.

.

martes, 13 de julio de 2010

MAR DEL PLATA: TRATARAN EN EL CONCEJO DELIBERANTE EL PROYECTO DE LEY QUE PROPONE EL 82 % PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS

Llega al Concejo deliberante de la Ciudad de MAR DEL PLATA la discusión del proyecto de ley que busca llevar las jubilaciones y pensiones al 82% móvil.Se efectuara una jornada de trabajo, impùlsada por la UCR , sobre esta tematica.
Dado el proyecto de ley, actualmente en tratamiento en el Congreso de la Nación, que propone llevar las jubilaciones y pensiones al 82 % móvil respecto de lo que perciben los trabajadores activos, por iniciativa de los concejales Maximiliano Abab y Vilma Baragiola del Bloque de la Unión Cívica Radical, se realizará en el recinto del concejo deliberante, una jornada de trabajo con el objetivo de debatir sobre esta propuesta, el dia viernes 16 de julio a las 10:00 hs.-El proyecto de convocatoria para la misma deja entrever la trascendencia que actualmente tiene en la sociedad el debate relativo a llevar la jubilación mínima al 82% móvil del salario mínimo, vital y móvil.El proyecto de resolución tiene como objetivo tratar la temática relacionada al proyecto de ley y escuchar opiniones de especialistas como legisladores y recoger la opinión como sugerencias de representantes de la tercera edad para generar un debate enriquecedor. Así de esta manera contribuir a la comprensión del tema por parte de la ciudadanía como también a la elaboración de propuestas superadoras al respecto.Se han invitados para que participen a representantes de centros de jubilados e instituciones relacionadas con la tercera edad con asiento en nuestra ciudad; legisladores nacionales y provinciales, preferentemente aquéllos que integren las comisiones internas a las que les corresponda el tratamiento del tema, o hayan participado en la elaboración del proyecto. También de la Defensoría del Pueblo de esta ciudad como también el Defensor de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, doctor Eugenio Semino; profesionales o especialistas en derecho provisional; aquéllos otros que determine la Comisión de Labor Deliberativa.

TRATARAN EN MAR DEL PLATA LOS ABUSOS DE LOS BANCOS

El próximo día jueves 15 de julio a las 10 hs. en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon, se llevará a cabo el desarrollo de una jornada de trabajo tendiente a abordar la problemática de “Los Derechos del Cliente Bancario”.

Sobre esta temática se trabajará teniendo en cuenta que los bancos privados se encuentran en segundo lugar en el ranking de denuncias que recibe la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, por clientes habituales de entidades bancarias que ven afectados sus derechos por robos en cajeros automáticos, intereses abusivos en cuentas corrientes por prestamos personales e hipotecarios, cobro de comisiones y gastos administrativos no pactados, por citar solo algunos.

La convocatoria es a toda la ciudadanía en general para además de despejar dudas y hacer consultas, realizar denuncias si fuera necesario.

Participarán de la misma Asociaciones de Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata y sectores interesados en el tema.

LA GESTION NO DECAE Y TODAVIA FALTA LO MEJOR

* Gerardo Gómez Muñoz
http://www.lacapitalmdp.com/

La oposición, sobre todo la radical activada, frecuentemente por espejismos derivados más de la ansiedad por el poder de algunos pretendientes a herencias que no están en juego, se autoestimulaba mediáticamente dejando a la vista que su argumento casi único era "pegar y pegar" -y con lo que sea- para desgastar al intendente Gustavo Pulti y su gestión. En rigor ésta evidenciaba una serie de inconvenientes y de falencias que podría inducir a los más nerviosos a pensar que la habitual caída de tensión que nuestros gobiernos, de cualquier jurisdicción, suelen presentar al transcurrir el segundo tramo de su mandato, había llegado a Mar del Plata. Objetivamente una serie de de circunstancias podrían haber sido tomadas como síntomas de la prematura decadencia. La poco elegante decisión del privilegiado amigo de ayer que de pronto mostraba ínfulas de protagonismo opositor y a la vez estimulaba a la bancada radical a endurecerse para no perder su rol en el escenario; el reiterado déficit de manejo político del bloque oficialista y de las autoridades del cuerpo, en el extrañamente indómito terreno del HCD, cuando es evidente que es escasa la distancia a recorrer para llegar al acuerdo que posibilite la mayoría propia, cualquiera sea el tema que se trate; la demorada confesión de las dificultades económico-financieras del gobierno que posibilitó varias semanas de incesante prédica alarmista; también los naturales problemas que plantean, para adentro, las características de estilo y de manejo del poder por parte del DEM.La desmedida caracterización del momento que atravesaba el gobierno municipal llevaba a los más desaforados a plantear que algunos logros como la tantas veces soñada y mentida Estación Terminal era más bien "una culpa" del jefe comunal. Así es como también activaban descontentos integrantes de aquel gobierno responsable de que Mar del Plata llegase a la desvergüenza de no incluir siquiera un mínimo presupuesto para obras públicas ni para reparar pavimentos en demolición ni para alumbrado público, como tampoco para la atención de la salud pública en los barrios periféricos. Políticos que en seis años en los que fueron solidarios o cómplices con el acompañamiento o con el silencio culposo de la inacción, en los que tampoco se solucionó ningún problema de la agenda grande y permanente de la ciudad y sus habitantes se creían que tenían a Pulti y a su elenco en jaque.Gestión hasta el finalEl desafecto del radicalismo que supo manejar de hecho el "Ruso" Katz y la "generación morada" con el actual jefe comunal es legendario y se realimentaba con la liviana argumentación de que Pulti era "el enemigo por derecha". Hoy sólo con la permanente adhesión de éste a las políticas de derechos humanos y la nula participación -salvo la evidente presencia de Vilma Baragiola- de las huestes de los otrora izquierdistas universitarios, se advierte que otra era la cuestión central:había conciencia de que estaban frente al enemigo generacional en la escena política del futuro inmediato. Cuando Katz, como dicen sus amigos de entonces, "dilapidó 20 años de formación y de conducta de toda una generación", apareció Pulti con su visión y su decisión para jugarse por el destino de Mar del Plata y de sus habitantes corriendo el riesgo político de un acuerdo valedero con los gobiernos provincial y nacional. Con este entendimiento está llegando la transformación para la ciudad y el hombre que vino de Dolores hace casi ya 30 años sabe que se está jugando sus páginas en la historia.Por eso no puede extrañar que haya ya logrado reafirmaciones y nuevos compromisos de que no sólo transita hacia el final de su mandato sino hacia nuevos logros para reafirmar aquellos anhelos y más obras para la ciudad. Así es que pudo formular nuevos anuncios y dejar, una vez más constancias de su vocación gestionadora.En un paso más de la marcha conjunta con Provincia y Nación para la puesta en valor de distintos sectores de la ciudad habrá más iluminación en la zona costeras y céntrica, desde 12 de Octubre hasta el Faro y Colón desde Independencia a la costa. Parquización y amoblamiento urbano de plazas (empezó en Rocha y Pueyrredon). Se viene la instalación del nuevo centro de control de semáforos para comenzar con la sincronización en las avenidas y la colocación de carteles luminosos y la pronta colocación de unos 40 nuevos semáforos en los cruces peatonales con descontador de tiempo. Para fin de mes se prevé la firma del contrato para la realización de las obras de defensa costera en la zona sur en busca de la recuperación de playas. También se está en vísperas de la licitación del colector Marcos Sastre, para la solución de las inundaciones en ese sector norte de la ciudad. Se están estudiando los trabajos que serán necesarios para el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana de diciembre. En estos encuentros, además ha comenzado el análisis de obras para el 2011 en un marco que privilegie alumbrado y pavimentos en los barrios..., y eso que no está aún decidido que a fin del 2011 se vaya...Renovación, pero en casaHace unas dos semanas algunas fuentes originadas en La Plata daban cuenta de una intrigante reunión que habría tenido lugar en el Tigre. Habituales chasquis rentados de Juan Garivoto susurraban como al pasar que el "gordo" había tenido papel protagónico en tal encuentro, como para de paso y como quien no quiere la cosa resaltar la envergadura del "Trompa" de los informantes. A estas alturas hasta Ambito Financiero, La Tecla y El Día dieron datos y los marplatenses que "ranchean" en la capital provincial abundaron en detalles. Fue una tenida gastronómica en casa de Sergio Massa nada menos que con Néstor Kirchner. Los circunstantes de la mentada barra de "la renovación" que ronda los "45". Juancito con esa edad queda afuera y lejos, porque debe llevar como 45 años nada más que de diputado para huir de la Justicia que lo sigue aguardando pacientemente con su socio ya cocinado. Los volatineros "propia tropa" dicen que el marplatense llevó la voz cantante y puntualizó que "somos críticos del gobierno nacional" y con "el gobernador todo mal, no queremos saber nada". Los que traen tilo todas las semanas cantan con "variaciones". Dicen "sí, Juan fue protagónico porque como de costumbre lo mandan al frente. Como es desbocado, con las reacciones que provoca, los otros miden hasta donde pueden hacerse los tauras". Primero cosecharon la respuesta clara "a Daniel hay que cuidarlo" y más de uno interpretó "es el caballo del comisario". No obstante se habló de ir a internas y pareciera que Massa tiene ganas de anotarse en la carrera. Por lo demás Kirchner habría sugerido que podría sumarse más adelante Bruera. Juan J. Alvarez estaría adentro y hay quienes aseguran que él es uno de los armadores de estos encuentros y acercaría al intendente de Hurlingham. Asimismo habrían concurrido otros intendentes como los de Ensenada, Bahía Blanca, Villegas, Olavarría, Cañuelas, etc. Todo esto puede seguir avanzando y con muchas variantes y agregados, porque la cuestión central para Kirchner es "no sacar los pies del plato", para que obviamente Duhalde y De Narváez si van por afuera se lleven huesos pelados. Massa según otras mentas habría tenido un acercamiento con Felipe Solá para disuadirlo de su intención primera que es no quedarse adentro. Pero éste con su habitual dificultad "para armar" con los compañeros no tendría otra opción que "buscar independientes". Del mismo modo Kirchner con Alberto Balestrini fuera de todo juego no tendría más remedio que asumir que debe salir él mismo a buscar la suma como sea. También van a ser interesados en la integración los sindicalistas, hay que recordar que Hugo Moyano es vice del PJ nacional. Una Comisión de Acción Política -CAP- sería la creación que buscará no sólo la integración de todos sino la dinamización del partido.Los radicales en calmaApenas si los concejales, algunos que consideran primordial "limarlo" a Pulti al menos, ponen cara de estar ocupados y el presidente del comité Luis Rech trata de acompañar con algún comunicado "ad hoc", la vocinglera pelea de sus correligionarios. Este viernes algunos viajarán a Junín donde Ricardo Alfonsín junto con el intendente Mario Meoni serán las figuras principales en un juego que quiere ser a lo grande, pero habrá que ver si la gente está para esas audacias. Porque ha sido invitada Lilita Carrió a fin de que se crea que el Acuerdo Cívico y Social se pone en marcha y que el "panradicalismo"es viable. Por lo pronto Adrián Pérez "el lilito" de confianza dice que la chaqueña es candidata a presidenta, con lo que de entrada echa una gota de aceite en el agua. De Daniel Katz que antes había desplazado de la conducción del cobismo provincial a Meoni para aliarse con Fredy Storani y Leopoldo Moreau, nadie sabe nada ¿irá o no irá? Es que parece ser ahora nada más que una mera ficción política.El que nunca descansa y va a acabar por no dejar descansar a nadie es el diputado Gustavo Serebrinsky. Teniendo claro que es lo que le conviene, no viajará y se quedará aquí para ser una de las figuras del encuentro "pro 82 por ciento móvil" a realizarse en el Concejo. Además, a fin de que los radicales vayan tomando nota anda caminando aliado con Juan Carlos Esquivel en el grupo "Militancia Activa" que por ahora ronda por los barrios pero programa para fecha próxima un acto público en el comité... Son los costos "del panradicalismo" dicen algunos veteranos al borde de la resignación.

lunes, 12 de julio de 2010

"EL DISCURSO DE LA DIRIGENCIA CATOLICA PARECE DE LA EPOCA DE LAS CRUZADAS",AFIRMO LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó hoy duramente a la Iglesia por la oposición al proyecto que permite el casamiento entre personas del mismo sexo, al sentenciar que el discurso de la dirigencia católica "parece de la época de las Cruzadas".
La mandataria también dijo sentirse "sorprendida" y "preocupada" por "expresiones que hablan de un proyecto del demonio", en referencia al que analiza el Congreso, y dijo que tales apreciaciones "remiten a los tiempos de la Inquisición".
Fernández de Kirchner realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa que brindó a periodistas argentinos en China, en donde inició en esta jornada su actividad oficial, y que fue reproducida en la página oficial de la Casa Rosada."El debate debe volver a su cauce normal, sin Cruzadas, acá no hay demonios", criticó la jefa de Estado.Consultada sobre la fuerte polémica instalada alrededor del proyecto, la mandataria dijo estar "un poco sorprendida por el temor, el tono y el contenido que ha tomado" y apuntó: "Preocupa escuchar ciertas expresiones, cuando se habla de Dios, del proyecto del demonio" y concluyó que "son cosas que remiten a tiempos de la Inquisición".En directa alusión a los integrantes de la Iglesia, mencionó a "aquellos que deberían instar a la paz, a la tolerancia, al diálogo, o por lo menos eso siempre dijeron en sus documentos" que emiten sobre el estado de situación del país.También cuestionó que desde el culto católico se invoquen "razones de derecho natural" en contra del matrimonio gay, al expresar que "el matrimonio no es una construcción de la Iglesia Católica, sino del Derecho Romano".La Presidenta comparó que "si miramos hacia el siglo pasado, en el principal país del mundo, en los Estados Unidos, se pensaba que las personas de piel negra eran inferiores, y hoy en los Estados Unidos tienen un presidente que es negro".Por tanto expresó la posibilidad de que "esta discusión, en este tono, sea vista en unos años como una discusión casi anacrónica", y recordó que, con este proyecto, "no se obliga a las personas a que se casen con otras del mismo sexo, sino que toma en cuenta una situación de hecho"."Sería una distorsión terrible de la democracia que se negara ese derecho hacia las minorías" advirtió la jefa de Estado, quien insistió en que el discurso de la Iglesia "parece de la época de las Cruzadas".

domingo, 11 de julio de 2010

MAR DEL PLATA: ESTRICTO CONTROL DE LAS HORAS EXTRAS EN EL MUNICIPIO.SERAN RESPONSABLES LOS FUNCIONARIOS POR LOS EXCESOS

*Luciana Acosta (Radio Nativa)


El secretario de Economía y Hacienda municipal defendió la decisión del Departamento Ejecutivo de recortar horas extras en las diferentes dependencias de la comuna al destacar que se trató de una “decisión firme” que “va a impactar en las finanzas del municipio”. Y propuso la implementación de sanciones “de tipo monetaria tanto para el personal jerárquico como para el funcionario político” en caso de que se produzca un incremento en la cantidad de horas autorizadas para cada área. El secretario de Economía y Hacienda del municipio, CPN Mariano Pérez Rojas, durante una entrevista de más de una hora en los estudios de Radio Nativa, dijo que, en el marco de un plan de reducción de gastos que lleva adelante en la comuna, su intención es avanzar en sanciones a quienes otorguen un mayor número de horas extras en cada una de las dependiencias municipales. “Todos los meses se autoriza una cantidad equis de horas extras por área y que están solicitadas por cada una de las dependencias, pero si esas horas se incrementan o se ajustan en mayor medida a las que estaban autorizadas sin que se haga un pedido o se de una explicación de porqué, yo creo que debe haber una sanción de tipo monetaria tanto para el personal jerárquico como para el funcionario político, que son los que firman las planillas”, explicó. En ese contexto, aclaró que sería una sanción “económica y no política”, al destacar que el apercibimiento político “lo hace el ciudadano al momento de la votación”, a la vez que remarcó que, a su entender, “las responsabilidades se deben compartir desde el personal jerárquico -que tiene una responsabilidad muy importante en el control y el monitoreo, en la planificación y supervisión de las tareas- hasta los funcionarios políticos”. En ese orden, Pérez Rojas advirtió que “hay dependencias que tienen demasiadas horas extras y quizás en las tareas de control son necesarias, algo que uno no discute, pero el problema es cuando quizás se sienta la labor de la dependencia en el horario de las horas extras y no en el horario normal; entonces cuando nosotros hablamos de mejorar la productividad del empleado público, hablamos de eso y hacemos referencia a la necesidad de capacitarlos”. Asimismo, el funcionario resaltó que “el tema de las horas extras lo hemos trabajado fuertemente durante el año pasado con José Cano, quien realizó fuertes esfuerzos por reducirlas y no lo logró”, tras lo cual reparó en que “este año también se hicieron advertencias y vimos que no había consecuencias en la disminución, así que tomamos una decisión drástica: un decreto, una medida de shock fuerte que anulaba o suspendía todas las horas extras, salvo las de Salud, y que requería de una revisión individualizada de horas extras en cada Secretaría”. Al momento de defender la eficacia de la medida, el Secretario municipal manifestó: “hemos reducido en un 60% la cantidad de horas extras, es decir, de 76 mil horas que estaban autorizadas, se autorizaron 34 mil en junio”. “Se bajó mucho el número y es importante la reducción que va a impactar en las finanzas del municipio porque la comuna estaba gastando cerca de $ 1.400.000 por mes de horas extras, una barbaridad, y ahora creemos que vamos a estar cerca de los $ 800 mil”, agregó. A su vez, destacó el hecho de haber avanzado en ese sentido ya que “es una decisión que impacta en muchas dependencias, en los bolsillos de muchos agentes municipales pero lo vemos como una medida acertada y vamos a continuar en ese camino”. En tanto, al ser consultado sobre la reacción del Sindicato de Empleados Municipales ante la determinación del Ejecutivo, el Contador admitió que hubo “ciertas rispideces y genera que problemas que antes no aparecían, ahora, como consecuencia de las horas extras, aparezcan, salgan a la luz como forma de presión”. No obstante, consideró que “eso es normal, no nos preocupa y seguiremos en este camino porque sino da una sensación de abuso muy importante de determinados sectores y de ingobernabilidad administrativa”. “Desde ese punto de vista fue muy firme la decisión del Intendente al hacer el decreto y junto al Secretario de la Oficina para la Descentralización y la Mejora Administrativa, Santiago Bonifatti, tuvimos un intenso trabajo personal con cada una de las áreas para redefinir las horas extras y las consecuencias están a la vista: ya el mes que viene vamos a tener una diferencia en la cantidad de pesos que se pagan por hora extra”, afirmó por último.
.

BUENA NOTICIA: 160 MIL CHICOS QUE HABIAN DEJADO LA ESCUELA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VOLVIERON A LAS AULAS


Los colegios bonaerenses recibieron otros 160 mil chicos que habían dejado la escuela el año pasado por repetir o tener problemas económicos o sociales.
El aumento en un 25% de la matrícula escolar a nivel nacional y la inscripción al sistema educativo bonaerense de 138.600 alumnos más que el año pasado puso en alerta a los gremios del sector para acelerar el tratamiento en el Congreso de un proyecto legislativo que renueve la Ley de Financiamiento Educativo, que establece que el 6% del Producto Bruto Interno del país debe ser destinado a educación. "En agosto o setiembre se tiene que estar tratando y aprobando la Ley de Financiamiento Educativo porque vence este año y la tienen que incluir para el presupuesto 2011", indicaron fuentes gremiales. En el Congreso de la Nación ya hay por lo menos tres proyectos presentados y, según un indicaron gremios de distintos sectores políticos, habrá más propuestas para analizar cuando se inicie el debate que, suponen, comenzará cuando se resuelva la aprobación de la ley de matrimonio gay. El pedido para los próximos años ronda en un 8,5% del PBI, aunque todavía nadie se anima a adelantar cómo puede ser la progresión anual para alcanzar esa cifra. El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) provincial, Alfredo Conde, estimó que, teniendo en cuenta el aumento de la matrícula por Asignación Universal por Hijo, para el 2011 no deberá ser inferior a medio punto. Actualmente el Estado nacional y las provincias deben destinar el 6% del Producto Bruto a todo el sistema educativo. Lo que le corresponde invertir a la Nación se distribuye según la coparticipación federal y según recursos especiales para compensar las desigualdades salariales y financieras que tienen las provincias. También una parte va a las universidades y la investigación. "En el Consejo Federal de Educación el ministro (de Educación, Alberto Sileoni) se comprometió a hacer una propuesta oficial", señaló la titular de Ctera, Stella Maldonado. La actual ley fue sancionada en diciembre de 2005 y promulgada en enero de 2006. Los distintos gremios buscarán avanzar en algunos cambios referidos no sólo al aumento presupuestario sino también al control de la repartición de las partidas.Cuando hace cinco años se dispuso el aumento progresivo de la inversión para educación, el pasaje del 4 al 6% del PBI implicó un incremento de 25.000 millones de pesos.Más alumnos "Estamos en un momento muy importante de crecimiento de matrícula y de recuperación de matrícula perdida, donde no dudo que la Asignación Universal por Hijo ha sido decisiva", afirmó el ministro de Educación bonaerense Mario Oporto.Según los datos que brindó el funcionario son 300 mil los chicos que este año se incorporaron al sistema educativo bonaerense. Además de los 140 mil de crecimiento de matrícula, los colegios bonaerenses recibieron otros 160 mil chicos que habían dejado la escuela el año pasado por repetir o tener problemas económicos o sociales. Los 140 mil alumnos nuevos que recibieron las escuelas en toda la provincia equivalen a los alumnos que hasta el año pasado cursaban en las escuelas estatales de toda la región educativa de Mar del Plata.

CUENTA REGRESIVA

* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com


Se fue de viaje, sin dar mayor detalle. No tomó licencia, dado que su ausencia sería sólo por 72 horas. Sin embargo, su ausencia es más profunda que un faltazo: es como la de su antecesor al tercer año de mandato. Gustavo Pulti no gestiona, sólo se saca fotos que hacen las veces de que está, pero no administra ni controla nada de nada. El sorteo del taxi con licencia para el contribuyente ganador está en el fango. Más allá del escándalo armado por Pulti por medio de sus concejales para distraer a la sociedad del real foco de atención, no hay condiciones jurídicas que sostengan la entrega de la licencia de discapacitados a un particular que no reúna dicha condición, meollo del enfrentamiento entre las bancadas de Acción Marplatense y la UCR.
Otro tema: la seguidilla de asesinatos, un conteo de sangre que no para, expone a un dirigente político que, luego de dieciocho años de trinar a favor de la seguridad manejada por la comuna, se distancia del problema aduciendo que “son cuestiones de la Provincia”. Una fuente calificada sostiene que no hay modo de explicar los algo así como mil litros de gasoil por día que se destinan a los móviles de Prefectura, más gastos de hotelería en Chapadmalal que representan al día de hoy una suma estimada en siete millones de pesos, descontados de los trece millones ochocientos mil que recibió la comuna de manos del Gobierno nacional.En el intento por mantener entretenida a la población se publicita que algunos concejales de Mar del Plata fueron a ver el funcionamiento del sistema de monitoreo de seguridad en el municipio de Tigre. La pregunta es: ¿qué aporta esta supuesta novedad? Nada, más circo mediático. Sólo eso. Todo parece resbalarle al Ejecutivo, por ahora: hay dificultades crecientes para abonar gastos comunes; para esta fecha otros años se estaban pagando salarios, pero aún no ocurre; tampoco se dio fecha para el pago del aguinaldo, y todo coronado por un manto de silencio inquietante de los hoy mansitos dirigentes gremiales del municipio. No hay alcohol en las salas de primeros auxilios. A un año del mega disparate de convertir a la ciudad en capital mundial de la histeria por la Gripe A usan, como reconoció el mismísimo intendente, la sobretasa de salud para pagar gastos corrientes. Por supuesto que esto no se traduce en beneficios para el vecino del común, que padece la insuficiencia de médicos, enfermeras, insumos y sufre hasta por la falta de baños en las salas de los barrios. Dos monstruos devoradores del presupuesto avanzan sobre nuestros recursos públicos: la constante suma de funcionarios de planta política con salarios de ensueño (o de pesadilla para el bolsillo del contribuyente), y el creciente costo de la recolección de residuos, que está a merced de los caprichos del sindicato de camioneros.Las acusaciones contra el concejal Nicolás Maiorano sacudieron al bloque radical, que hasta ahora venía muy light con la gestión, quizá con demasiada cola de paja. En estos días, dos denuncias penales fortísimas se cuecen a fuego lento y serán presentadas luego de la feria judicial. Ambas van a golpear muy fuerte al hombre que cree que lo que no se publica en La Capital no existe. Ambas irán directo al corazón del desmanejo de las cuentas públicas de la comuna y, por lo que ya se ha acumulado, revelan manejos fraudulentos por millones de pesos. Peor aún: una fuente vinculada a la intimidad del despacho del intendente sostiene que hay gran preocupación por una denuncia que irá directo a la cabeza de la hoy conocida como “vice intendenta” Lucila Branderis, esposa de Pulti y verdadero árbitro de cuanta decisión se tome en la comuna.

sábado, 10 de julio de 2010

¿PODEMOS SER MAS INDEPENDIENTES?

*Ramiro Rech

El nuevo aniversario de nuestra Independencia que acabamos de celebrar me pareció propicio para hacer algunas reflexiones al respecto, dentro del mundo y época en que vivimos.
En 1816 la cuestión estaba un poco más clara y era más o menos evidente que un país podía decirse independiente cuando no dependía políticamente de otro país, aunque es claro que hoy la cosa no es tan simple.
Un primer punto que creo muy importante en ésta cuestión es que la independencia formal o jurídica de un país debe dejar de ser un valor en sí mismo para pasar a ser una condición que debe ser acompañada con la independencia individual de los habitantes.
Así podemos ver por un lado muchos países formalmente independientes con ciudadanos nada independientes (China, Cuba, Zimbawe, Corea del Norte, Arabia Saudita y mil etcéteras más) y por otro lado ciudadanos que sí son independientes aunque vivan en países no del todo independientes (Puerto Rico, Antillas, Islas Vírgenes, Polinesia, etc.).
194 años después de nuestra emancipación nacional creo que es necesario enfocar al menos dos factores que pueden comprometer la independencia efectiva de un país.
En primer lugar, la imposibilidad de solventar los gastos del país con producción propia, o sea, la falta de independencia económica.
Cuando un estado gasta más de lo que recauda tiene sólo tres caminos: reducir el gasto, aumentar los impuestos o pedir plata prestada.
En nuestro país siempre se descarta la primer opción (reducción del gasto, a la que muchas veces se llama despectiva y erróneamente “ajuste”) por falta de comprensión o de voluntad de los dirigentes, que no quieren perder su popularidad ni tomar decisiones antipáticas en una sociedad muy acostumbrada al gasto público.
La segunda opción es el aumento de impuestos, que sólo funciona si es más o menos excepcional y si no se sigue aumentando el gasto.
Como en nuestro país el gasto público aumenta en forma constante y desmedida, el aumento de impuestos, que también es constante, nunca llega a solucionar el tema.
¿Qué queda entonces?
Pedir plata prestada (como la familia que no quiere reducir los gastos y no puede aumentar los ingresos).
Esta opción tiene dos variantes: una es pedir plata prestada “al futuro”, cuando se emiten bonos o títulos (algo así como “cheques” del estado) que se van a pagar dentro de diez o más años (la política del…“después vemos”, total “paga otro”) o emitir billetes para pagar los gastos de hoy con la inflación de mañana (como la familia que emite cheques contra una cuenta sin fondos).
La otra opción, obvia, es pedir plata fuera del país a organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial (como la familia que le pide plata a un banco o a un prestamista).
Lógicamente, mientras no se corrija la ecuación matemática (y en consecuencia, no ideológica) y se siga gastando más de lo que se recauda, los préstamos no se van a poder pagar y vamos a tener cada vez más problemas.
Esos problemas podemos minimizarlos, maquillarlos y postergarlos un tiempo, pero inevitablemente en algún momento estallan (como la familia que tiene que vender el auto o la casa, cerrar el negocio, ser desalojada, etc.), lo que explica las periódicas crisis económicas argentinas.
Mientras tanto, como cada vez hay que destinar más plata a pagar las deudas, cada vez queda menos plata para hacer otras cosas.
En otras palabras, cada vez hay menos libertad económica.
Todo esto constituye la principal causa de pérdida de independencia de un país.
Hasta aquí el primer factor de los dos que mencioné.
El segundo es la pérdida de libertad política como consecuencia de los condicionamientos impuestos por grupos económicos muy grandes.
Esta cuestión es generalmente aceptada y reconocida por la mayoría de los dirigentes, aunque muchos de los que quieren hacer algo al respecto suelen tener desviaciones ideológicas que los llevan a tomar decisiones que no solucionan la situación.
Me refiero a la creencia extendida de que la influencia de los grupos económicos dominantes se debe combatir con más intervención del Estado (regulando, controlando, etc.) y reduciendo el mercado (al que se ha criticado tremendamente al extremo que la palabra misma ya tiene un significado negativo).
La solución es exactamente la inversa.
La única forma de evitar la influencia de un grupo económico es eliminando las condiciones que permitan llevar esa influencia a niveles inmanejables.
Eso sólo se logra evitando los monopolios y oligopolios, facilitando el ingreso de nuevas empresas y permitiendo la libre competencia.
(vale aclarar aquí que se suele decir, increíblemente, que en la década de los noventa se promovió el libre mercado cuando en realidad fue exactamente al revés: se promovieron y protegieron monopolios y oligopolios como nunca, se eliminó la competitividad exterior fijando el dólar en un monto inmóvil –y por ley, algo absolutamente “heterodoxo” y “antimercado”, además de impresentable-, se crearon subsidios millonarios al sector privado –práctica que se mantuvo e incrementó-, se triplicó la burocracia estatal, se creó una Justicia adicta al poder asociado a los grupos, etc.).
Tratando de resumir un poco lo dicho, podemos decir que cuando un país o dirigente busca eliminar el “déficit fiscal” (expresión que significa que sale más plata de la que entra), y aunque sean dos palabras sin ninguna mística popular (siempre es más fácil hablar de “dignidad” o “progreso”, y ni hablar de “salariazo” o “revolución productiva”) acerca a su nación a una mayor independencia política y económica.
Al revés, cuando un país o dirigente crea más organismos públicos o más subsidios o de cualquier otra manera entrega más plata, hace a su nación menos independiente.
Quizás pueda parecer que como ciudadanos no es mucho lo que podemos hacer aunque se me ocurren dos grandes cosas: la primera y obvia, estar atentos para la hora de votar, y la segunda, ser conscientes que nuestras actitudes individuales contribuyen concretamente a un país más o menos independiente.
Me permito terminar el artículo festejando nuestra independencia y haciendo votos para un país con mayores libertades individuales y autosuficiencia económica.
Lo que se dice, política y económicamente independiente.
Hasta la próxima…