www.cazadordenoticias.com.ar
Tres delincuentes armados asaltaron a una mujer de 62 años en su vivienda donde se apoderaron de 6000 pesos, 500 dólares y alhajas, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió este sábado, en la intersección de las calles Benito Juárez y Padre Cardiel, cuando tres ladrones ingresaron por la parte de atrás de un chalet, rompieron un ventiluz y en el interior de la vivienda redujeron y maniataron a una mujer de 62 años, que se encontraba sola. De acuerdo al informe, uno de los delincuentes comenzó a exigirle dinero a la mujer mientras amenazaba con matarla, hasta que encontró unos 6000 pesos, 500 dólares y alhajas, tras lo cual huyeron del lugar por la puerta principal. Según fuentes de la investigación, los delincuentes tendrían entre 30 y 35 años y habrían contado con la participación de un cómplice o “campana”. En el hecho intervino personal de la seccional séptima y tomó conocimiento el fiscal en turno, Facundo Gomez Urzo.
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
domingo, 21 de febrero de 2010
LO DE CAMBIAR URBANISTICAMENTE MOGOTES, ES UNA LOCURA
*Jorge Tesan
http://www.elretratodehoy.com.ar/
Leyendo la nota acerca del proyecto del concejal Rizzi y la construcción de torres en Punta Mogotes, idea que no es otra de aquel viejo proyecto de Cánepa, Palópoli, los Trujillo y otros respetables ciudadanos tan amigos de los negocios y hace aguas por varios lados.
Uno: el cono de sombra. Habría que ver en qué momento se tomaría, si en verano o en invierno. En invierno sería mucho mas largo, pero, aunque a la tarde no llegara a los balnearios, me parece que durante toda la mañana, cuando el sol da desde el mar, generaría sombra en las casas aledañas, que pertenecen a vecinos que tal vez hicieron mucho sacrificio por comprarlas y mantenerlas entre tanto vaiven económico y es una falta de respeto hacia ellos, incluso a quienes trajeron sus dineros desde afuera de Mar del Plata y compraron una casa para evitar estas circunstancias tan típicas de Buenos Aires. Esta situación generaría que esas casas pierdan valor y sus propietarios se verían impulsados a venderlas a los que generan nuevos proyectos de este tipo. Por mucho retiro que tengan, por mucho margen que dejen a los costados, el cono de sombra va a estar, y los laterales libres se utilizarán como guardacoches, generando además, un constante ruido sobre las medianeras vecinas. Por otra parte, todo el espacio verde sobre la Avenida Martinez de Hoz es considerado parte de la reserva, y aunque sea poca sombra, afectaría a ésta y las leyes nacionales y provinciales que la protegen. Además, según una ley provincial citada por el mismo Cánepa a la prensa, el cono de sombra, sea largo o corto, no puede llegar más allá de los 300 metros entre éste y la linea costera. Y por sobre todas las cosas, el proyecto abre la posibilidad de futuros retoques. El mismo proyecto es un tanto ambiguo en la cantidad de pisos a construir, y en la zona, doce o trece pisos suelen terminar siendo quince o veinte porque el afán de los constructores siempre provoca que se pasen en la cantidad de pisos, y la Municipalidad termina autorizando y generando antecedentes. Pero en el futuro se puede pedir como excepción y en defensa del trabajo de los marplatenses que se pueda construir, digamos, un 30% más, como ya se hizo, y doce pisos serán dieciséis, y así hasta los veinte. Además, si en plena temporada, ni bien vienen algunos turistas, en Mogotes baja la presión del agua y en muchos casos no llega a los tanques o no alcanzan a llenarse durante la noche ¿Qué va a pasar con el agua, el gas, la luz, cuando la costa se llene de edificios, sobretodo cuando gracias al "cono de sombra" se necesite más gas -es decir, más dinero- para calefaccionar las viviendas?. Tampoco en la zona hay desagües que permitan circular el agua, y un edificio, que por lo general tiene subsuelos, sería un tapón a esa circulación. Porque no es cuestión de forrar todo con cemento y luego "demandar" obras de provisión de servicios y decir por los medios que se trata de "una vieja necesidad de los vecinos de la zona". Pero lo que no entiendo de todo esto es porqué, si tenemos un sector con cierta tipología constructiva que nos guste o no funciona turísticamente muy bien, es decir, tenemos un patrimonio turístico, porqué lo vamos a arruinar transformando la costa en algo parecido a la entrada a Miramar. No comprendo porqué nos baleamos los pies. Cuando se habla de otras localidades turísticas que muchas veces nos quitan visitantes, se remarcan sus características agrestes, y nosotros acá intentamos transformar nuestra ciudad en Nueva York, y ni siquiera nos preguntan a los que vivimos por acá qué nos parece, y no encuentro cuál será la ventaja para los marplatenses, cuál será el verdadero negocio, la ganancia del ciudadano que vive tranquilo en un barrio tranquilo y que ha optado por vivir así. ¿Alguien puede comprender que el no desarrollo de Punta Mogotes ES su desarrollo? En todo caso, desarrollo sería tener salas de salud, que brillan por su ausencia, mejores escuelas, porque las que hay se caen a pedazos, mejores calles, mayor presencia del Estado Municipal.Pero los que vivimos por aquí percibimos que la Municipalidad está ausente, que a la hora de hacer obras no para de citar dificultades y de tomar precauciones para no afectar ordenanzas perimidas, pero se hace presente en estas cosas, que, para colmo no se hacen para satisfacer de la necesidad de vivienda a los que no pueden acceder a una, sino que es un millonario negocio que consiste en arruinar barrios a favor de las ganancias de ciertos empresarios, que para colmo serán beneficiados con el no pago de la TSU hasta que se vendan los departamentos. De modo que el riesgo empresario corra por cuenta de la Municipalidad, y es llamativo lo fácil que algunos funcionarios que deben velar por los dineros públicos, son convencidos por ciertos oscuros empresarios de las virtudes de proyectos tirados de los pelos. Espero sinceramente que el concejal Rizzi revea su posición y retire esta locura.
http://www.elretratodehoy.com.ar/
Leyendo la nota acerca del proyecto del concejal Rizzi y la construcción de torres en Punta Mogotes, idea que no es otra de aquel viejo proyecto de Cánepa, Palópoli, los Trujillo y otros respetables ciudadanos tan amigos de los negocios y hace aguas por varios lados.
Uno: el cono de sombra. Habría que ver en qué momento se tomaría, si en verano o en invierno. En invierno sería mucho mas largo, pero, aunque a la tarde no llegara a los balnearios, me parece que durante toda la mañana, cuando el sol da desde el mar, generaría sombra en las casas aledañas, que pertenecen a vecinos que tal vez hicieron mucho sacrificio por comprarlas y mantenerlas entre tanto vaiven económico y es una falta de respeto hacia ellos, incluso a quienes trajeron sus dineros desde afuera de Mar del Plata y compraron una casa para evitar estas circunstancias tan típicas de Buenos Aires. Esta situación generaría que esas casas pierdan valor y sus propietarios se verían impulsados a venderlas a los que generan nuevos proyectos de este tipo. Por mucho retiro que tengan, por mucho margen que dejen a los costados, el cono de sombra va a estar, y los laterales libres se utilizarán como guardacoches, generando además, un constante ruido sobre las medianeras vecinas. Por otra parte, todo el espacio verde sobre la Avenida Martinez de Hoz es considerado parte de la reserva, y aunque sea poca sombra, afectaría a ésta y las leyes nacionales y provinciales que la protegen. Además, según una ley provincial citada por el mismo Cánepa a la prensa, el cono de sombra, sea largo o corto, no puede llegar más allá de los 300 metros entre éste y la linea costera. Y por sobre todas las cosas, el proyecto abre la posibilidad de futuros retoques. El mismo proyecto es un tanto ambiguo en la cantidad de pisos a construir, y en la zona, doce o trece pisos suelen terminar siendo quince o veinte porque el afán de los constructores siempre provoca que se pasen en la cantidad de pisos, y la Municipalidad termina autorizando y generando antecedentes. Pero en el futuro se puede pedir como excepción y en defensa del trabajo de los marplatenses que se pueda construir, digamos, un 30% más, como ya se hizo, y doce pisos serán dieciséis, y así hasta los veinte. Además, si en plena temporada, ni bien vienen algunos turistas, en Mogotes baja la presión del agua y en muchos casos no llega a los tanques o no alcanzan a llenarse durante la noche ¿Qué va a pasar con el agua, el gas, la luz, cuando la costa se llene de edificios, sobretodo cuando gracias al "cono de sombra" se necesite más gas -es decir, más dinero- para calefaccionar las viviendas?. Tampoco en la zona hay desagües que permitan circular el agua, y un edificio, que por lo general tiene subsuelos, sería un tapón a esa circulación. Porque no es cuestión de forrar todo con cemento y luego "demandar" obras de provisión de servicios y decir por los medios que se trata de "una vieja necesidad de los vecinos de la zona". Pero lo que no entiendo de todo esto es porqué, si tenemos un sector con cierta tipología constructiva que nos guste o no funciona turísticamente muy bien, es decir, tenemos un patrimonio turístico, porqué lo vamos a arruinar transformando la costa en algo parecido a la entrada a Miramar. No comprendo porqué nos baleamos los pies. Cuando se habla de otras localidades turísticas que muchas veces nos quitan visitantes, se remarcan sus características agrestes, y nosotros acá intentamos transformar nuestra ciudad en Nueva York, y ni siquiera nos preguntan a los que vivimos por acá qué nos parece, y no encuentro cuál será la ventaja para los marplatenses, cuál será el verdadero negocio, la ganancia del ciudadano que vive tranquilo en un barrio tranquilo y que ha optado por vivir así. ¿Alguien puede comprender que el no desarrollo de Punta Mogotes ES su desarrollo? En todo caso, desarrollo sería tener salas de salud, que brillan por su ausencia, mejores escuelas, porque las que hay se caen a pedazos, mejores calles, mayor presencia del Estado Municipal.Pero los que vivimos por aquí percibimos que la Municipalidad está ausente, que a la hora de hacer obras no para de citar dificultades y de tomar precauciones para no afectar ordenanzas perimidas, pero se hace presente en estas cosas, que, para colmo no se hacen para satisfacer de la necesidad de vivienda a los que no pueden acceder a una, sino que es un millonario negocio que consiste en arruinar barrios a favor de las ganancias de ciertos empresarios, que para colmo serán beneficiados con el no pago de la TSU hasta que se vendan los departamentos. De modo que el riesgo empresario corra por cuenta de la Municipalidad, y es llamativo lo fácil que algunos funcionarios que deben velar por los dineros públicos, son convencidos por ciertos oscuros empresarios de las virtudes de proyectos tirados de los pelos. Espero sinceramente que el concejal Rizzi revea su posición y retire esta locura.
sábado, 20 de febrero de 2010
"EL JUEGO AUMENTA CADA VEZ MAS,NO ES CONTROLADO TRIBUTARIAMENTE Y ADEMAS FACILITA EL LAVADO DE DINERO",ADVIRTIO LA DIPUTADA MARGARITA STOLBIZER
*Alberto Castagnoli
Tal lo señalado por la legisladora que se encuentra en Mar del Plata, al referirse a la importante proliferacion de bingos y casinos en todo el pais.Tambien hablo de otros temas como el Fondo del Bicentenario,el aumento a los docentes y el incremento de los alimentos de primera necesidad, en especial de la carne.
Con respecto al fondo,estimo que la justicia,como especulan desde el oficialismo no convalidaria el decreto de necesidad de urgencia que lo creo y que el tema "se tratara el 2 de marzo en la camara de diputados y el 4 de marzo en senadores"
Considero que estos dos meses de desgaste politico y judicial "no tuvo ningun sentido ya que la presidenta tendria que haber convocado a sesiones extraordinarias y el tema ya hubiera estado resuelto"
Con respeto al aumento que dispuso el gobierno nacional a los docentes afirmo "que ello,mas alla del legitimo derecho de los beneficiados, a lo que apunta a que se creen tensiones en distintas provincias que en este momento no estan en condiciones de afrontar el mismo porcentaje de incremento que se otorgo en el orden nacional.Esto es-enfatizo-una politica extorsiva de los Kirchner para que los gobernadores instruyan a sus diputados a ser funcionales a los deseos del oficialismo.Es decir le dan las partidas necesarias siempre y cuando en el congreso apoyen los proyectos de la presidenta Crisina Kirchner, como por ejemplo esta cuestion del Fondo del Bicentenario."
Especificamente manifesto Stolbizer "que para resolver estas cuestiones y que no susciten inconvenientes promovieron la creacion de un fondo especial para educacion de 8.000 millones de pesos.El sistema consiste en que los fondos se envian a las provincias una vez que se encuentra homologado el acuerdo paritario con los docentes"
Consultada sobre los importantes aumentos de articulos de la canasta familiar y en especial de la carne estimo que el control debe "realizarse en la cadena de comercializacion,ya que desde el productor hasta el consumidor,existe alguien que se queda con una ganancia desmedida".
Al ser preguntada sobre como se esta insertado en la sociedad,el flamante espacio politico (G.E.N.)que ella preside señalo que paulatinamente se esta consolidando en distintas localidades del pais,aunque reconocio que "cuesta mucho en la provincia de Buenos Aires.De todas maneras estamos confiados y esperemos tener paulatinamente apoyo de esta fuerza donde se estan sumando radicales,peronistas y socialistas,entre otros."
Margarita Stolbizer luego de la conferencia de prensa que se llevo a cabo en el Centro Comercial del Puerto,Restaurante Piedra Buena .recorrio el lugar conversando con residentes y turistas y posteriormente mantuvo reuniones con dirigentes locales,entre otros los socialistas Maria del Carmen Viñas y Carlos Nivio.-
Tal lo señalado por la legisladora que se encuentra en Mar del Plata, al referirse a la importante proliferacion de bingos y casinos en todo el pais.Tambien hablo de otros temas como el Fondo del Bicentenario,el aumento a los docentes y el incremento de los alimentos de primera necesidad, en especial de la carne.
Con respecto al fondo,estimo que la justicia,como especulan desde el oficialismo no convalidaria el decreto de necesidad de urgencia que lo creo y que el tema "se tratara el 2 de marzo en la camara de diputados y el 4 de marzo en senadores"
Considero que estos dos meses de desgaste politico y judicial "no tuvo ningun sentido ya que la presidenta tendria que haber convocado a sesiones extraordinarias y el tema ya hubiera estado resuelto"
Con respeto al aumento que dispuso el gobierno nacional a los docentes afirmo "que ello,mas alla del legitimo derecho de los beneficiados, a lo que apunta a que se creen tensiones en distintas provincias que en este momento no estan en condiciones de afrontar el mismo porcentaje de incremento que se otorgo en el orden nacional.Esto es-enfatizo-una politica extorsiva de los Kirchner para que los gobernadores instruyan a sus diputados a ser funcionales a los deseos del oficialismo.Es decir le dan las partidas necesarias siempre y cuando en el congreso apoyen los proyectos de la presidenta Crisina Kirchner, como por ejemplo esta cuestion del Fondo del Bicentenario."
Especificamente manifesto Stolbizer "que para resolver estas cuestiones y que no susciten inconvenientes promovieron la creacion de un fondo especial para educacion de 8.000 millones de pesos.El sistema consiste en que los fondos se envian a las provincias una vez que se encuentra homologado el acuerdo paritario con los docentes"
Consultada sobre los importantes aumentos de articulos de la canasta familiar y en especial de la carne estimo que el control debe "realizarse en la cadena de comercializacion,ya que desde el productor hasta el consumidor,existe alguien que se queda con una ganancia desmedida".
Al ser preguntada sobre como se esta insertado en la sociedad,el flamante espacio politico (G.E.N.)que ella preside señalo que paulatinamente se esta consolidando en distintas localidades del pais,aunque reconocio que "cuesta mucho en la provincia de Buenos Aires.De todas maneras estamos confiados y esperemos tener paulatinamente apoyo de esta fuerza donde se estan sumando radicales,peronistas y socialistas,entre otros."
Margarita Stolbizer luego de la conferencia de prensa que se llevo a cabo en el Centro Comercial del Puerto,Restaurante Piedra Buena .recorrio el lugar conversando con residentes y turistas y posteriormente mantuvo reuniones con dirigentes locales,entre otros los socialistas Maria del Carmen Viñas y Carlos Nivio.-
FELIPE SOLA SE SIENTE PRESIDENCIABLE Y APOYARIA UNA REELECCION DE GUSTAVO PULTI COMO INTENDENTE DE MAR DEL PLATA
.
* Eduardo Juan Bouisson
http://www.lacapitalmdp.com.ar/
"Soy uno de los presidenciables para 2011. Tengo ganas, experiencia y bastante autocrítica en serio", afirmó el diputado nacional Felipe Solá, al visitar la redacción de LA CAPITAL. Pero hizo la salvedad de que "yo, tanto como los demás que también se postulan, vamos a tener que pasar por las internas del Partido Justicialista". Y al ser preguntado si ello dependía de que Carlos Reutemann acepte o no ser candidato, expuso que "para nada, yo tengo muy buena relación con él, pero uno tiene que intentar ocupar el lugar que cree que le corresponde".Con respecto a los motivos de su presencia en Mar del Plata, sostuvo que tenía que verme con mucha gente, entre ella, con algunos afectos. Y después los enumeró: "Con Pepe San Martín, que mantengo una relación política muy fuerte; con sindicalistas y posiblemente con Cristina Di Rado, también con Oscar Fortunato, por la situación de la pesca; con el Cholo Ciano que, por suerte, lo encontré muy bien; con Lucas Fiorini, Hugo Bianchi y con mi hermana Magdalena, que vive aquí. Estoy muy unido a Mar del Plata. Mi familia sigue teniendo en Chapadmalal una casa que data de los años '40".Como se sabe, Solá es referente del Peronismo Federal, y al respecto dijo que este nucleamiento "tiene muchas cabezas como las de Reutemann, Busti, De Narváez, Romero y hasta Schiaretti y Ramón Puerta".Agregó que "sin embargo, antes de esta instancia, la suma de partidos tendríamos que ir confluyendo, sin ninguna clase de personalismos, y de allí salir una sola fórmula consensuada. Incluso asociarnos con no peronistas...".Y al ser preguntado si entre estos se podría incluir al "cobismo", fue taxativo al negar tal posibilidad. Y añadió: "El cobismo va a ir con el radicalismo, porque para ellos no hay otro candidato más importante. Por eso, nosotros lo descartamos, pero lo defendemos por las acusaciones falsas que se le hacen".Y ante la insistencia de con qué sectores buscaría una alianza, respondió que "todavía no lo tengo claro, pero me gustaría que nos acompañara gente que piensa cosas importantes y referentes de partidos provinciales"."Ya no es posible que un solo partido pueda gobernar, porque contamos con una sociedad que es diversa y heterogénea, además de desconfiar de la política y de los discursos que quieren cumplir con la historia y no con el futuro", puntualizó.Con respecto al intendente Gustavo Pulti dijo que "tengo una relación cordial con él", y añadió que ante la posibilidad de que se vuelva a candidatear, "apoyaríamos su reelección".Y puntualizó: "Pulti está haciendo una gestión que está aprobada por la gente. También, habrá que pensar si viene con nosotros o se queda con el 'kirchnerismo'. Lo que sucede con Mar del Plata es que ha crecido más que sus posibilidades presupuestarias y las posibilidades de su obra pública".También, Solá se refirió a su afinidad con el sindicalismo. Sostuvo que "tengo buena relación con otro marplatense, Hugo Moyano". Y después señaló que, al que consideró su "número dos", Roberto Mouillerón (ex ministro de Trabajo provincial) "me acerca con muchos sindicalistas". "La pesca es un tema político""El conflicto de la pesca es un tema político no resuelto de tironeo entre puertos, provincias y tipos de flota", expuso en una parte de la entrevista el diputado Felipe Solá. Y continuó: "De vez en cuando hay una larga pausa, que es productiva y que es una especie de tregua en la que se pueden dividir mejor los recursos"."Sé que se está haciendo la cuotificación, que ordenaba una ley que data de 1997. Yo la empecé a plantear y me fui en 1998. Por eso, considero que si la cuotificación está bien hecha, puede ser una medida saludable para la conservación de la riqueza ictícola", prosiguió.Y finalizó diciendo: "Esto mismo pasó en Islandia y Canadá y otras naciones, que tardaron mucho en ordenarse. Pero ya lo hicieron. La Argentina debería aprender de ellos y fijar una política de interés nacional y no sectorial"."Estoy escribiendo el guión de una película documental"Felipe Solá reveló a LA CAPITAL.
Se trata de una mirada de las cosas que pasan en la provincia de Buenos Aires, principalmente con la niñez y la juventud, la ancianidad pero desde los que están arriba y los que están abajo. La dirección va a estar a cargo de un peronista muy bueno en esta tarea".Además, anunció que "también realizó una nota para una ong, referido a qué hay que hacer para llegar a la Argentina del futuro. También, voy a realizar junto con otros un manifiesto del sector del Peronismo Federal.
* Eduardo Juan Bouisson
http://www.lacapitalmdp.com.ar/
"Soy uno de los presidenciables para 2011. Tengo ganas, experiencia y bastante autocrítica en serio", afirmó el diputado nacional Felipe Solá, al visitar la redacción de LA CAPITAL. Pero hizo la salvedad de que "yo, tanto como los demás que también se postulan, vamos a tener que pasar por las internas del Partido Justicialista". Y al ser preguntado si ello dependía de que Carlos Reutemann acepte o no ser candidato, expuso que "para nada, yo tengo muy buena relación con él, pero uno tiene que intentar ocupar el lugar que cree que le corresponde".Con respecto a los motivos de su presencia en Mar del Plata, sostuvo que tenía que verme con mucha gente, entre ella, con algunos afectos. Y después los enumeró: "Con Pepe San Martín, que mantengo una relación política muy fuerte; con sindicalistas y posiblemente con Cristina Di Rado, también con Oscar Fortunato, por la situación de la pesca; con el Cholo Ciano que, por suerte, lo encontré muy bien; con Lucas Fiorini, Hugo Bianchi y con mi hermana Magdalena, que vive aquí. Estoy muy unido a Mar del Plata. Mi familia sigue teniendo en Chapadmalal una casa que data de los años '40".Como se sabe, Solá es referente del Peronismo Federal, y al respecto dijo que este nucleamiento "tiene muchas cabezas como las de Reutemann, Busti, De Narváez, Romero y hasta Schiaretti y Ramón Puerta".Agregó que "sin embargo, antes de esta instancia, la suma de partidos tendríamos que ir confluyendo, sin ninguna clase de personalismos, y de allí salir una sola fórmula consensuada. Incluso asociarnos con no peronistas...".Y al ser preguntado si entre estos se podría incluir al "cobismo", fue taxativo al negar tal posibilidad. Y añadió: "El cobismo va a ir con el radicalismo, porque para ellos no hay otro candidato más importante. Por eso, nosotros lo descartamos, pero lo defendemos por las acusaciones falsas que se le hacen".Y ante la insistencia de con qué sectores buscaría una alianza, respondió que "todavía no lo tengo claro, pero me gustaría que nos acompañara gente que piensa cosas importantes y referentes de partidos provinciales"."Ya no es posible que un solo partido pueda gobernar, porque contamos con una sociedad que es diversa y heterogénea, además de desconfiar de la política y de los discursos que quieren cumplir con la historia y no con el futuro", puntualizó.Con respecto al intendente Gustavo Pulti dijo que "tengo una relación cordial con él", y añadió que ante la posibilidad de que se vuelva a candidatear, "apoyaríamos su reelección".Y puntualizó: "Pulti está haciendo una gestión que está aprobada por la gente. También, habrá que pensar si viene con nosotros o se queda con el 'kirchnerismo'. Lo que sucede con Mar del Plata es que ha crecido más que sus posibilidades presupuestarias y las posibilidades de su obra pública".También, Solá se refirió a su afinidad con el sindicalismo. Sostuvo que "tengo buena relación con otro marplatense, Hugo Moyano". Y después señaló que, al que consideró su "número dos", Roberto Mouillerón (ex ministro de Trabajo provincial) "me acerca con muchos sindicalistas". "La pesca es un tema político""El conflicto de la pesca es un tema político no resuelto de tironeo entre puertos, provincias y tipos de flota", expuso en una parte de la entrevista el diputado Felipe Solá. Y continuó: "De vez en cuando hay una larga pausa, que es productiva y que es una especie de tregua en la que se pueden dividir mejor los recursos"."Sé que se está haciendo la cuotificación, que ordenaba una ley que data de 1997. Yo la empecé a plantear y me fui en 1998. Por eso, considero que si la cuotificación está bien hecha, puede ser una medida saludable para la conservación de la riqueza ictícola", prosiguió.Y finalizó diciendo: "Esto mismo pasó en Islandia y Canadá y otras naciones, que tardaron mucho en ordenarse. Pero ya lo hicieron. La Argentina debería aprender de ellos y fijar una política de interés nacional y no sectorial"."Estoy escribiendo el guión de una película documental"Felipe Solá reveló a LA CAPITAL.
Se trata de una mirada de las cosas que pasan en la provincia de Buenos Aires, principalmente con la niñez y la juventud, la ancianidad pero desde los que están arriba y los que están abajo. La dirección va a estar a cargo de un peronista muy bueno en esta tarea".Además, anunció que "también realizó una nota para una ong, referido a qué hay que hacer para llegar a la Argentina del futuro. También, voy a realizar junto con otros un manifiesto del sector del Peronismo Federal.
"EL PERONISMO TRAIDOR,EL OPORTUNISTA Y EL KIRCHNERISMO",SEÑALO EL HISTORIADOR NORBERTO GALASSO EN UNA CHARLA EN MAR DEL PLATA
* Belen Cano
www.diarioelatlantico.com
El ensayista e historiador brindó una charla en el marco del lanzamiento de agrupación marplatense John W. Cooke. Analizó el movimiento peronista en la actualidad, el papel de Kirchner en el PJ y las contradicciones del gobierno nacional.-
Sencillo y sereno, Norberto Galasso mide todas sus palabras. En el segundo piso de la sede de Smata en la ciudad, recibió a la prensa. Asegura que el kirchnerismo es la expresión política “que más se acerca a lo que fue el peronismo histórico”, aunque reconoce falencias y contradicciones en el gobierno nacional. Sin embargo, al dar un vistazo a los personajes de la oposición como Cobos, Reuteman, Duhalde y Solá, el historiador y ensayista se aferra a las gestiones del matrimonio sureño. Y encuentra en los tres mandatos de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz, el argumento para comprender su apuesta para dirigir el Partido Justicialista: “Creo que ha tendido a armar por arriba”, apuntó.
Para el historiador, será necesario “exigir al Frente para la Victoria una profundización de todas las medidas positivas que tomaron, una eliminación de aquellos personajes que son negativos, y en el trazo largo habrá que gestar un frente nacional, cuya dirección profundice mucho más lo que se está haciendo”.
Galasso llegó a Mar del Plata para brindar una charla sobre John W. Cooke y la vigencia de sus ideas. Fue el marco que tuvo la agrupación política que lleva su nombre, para presentarse en sociedad.
Galasso llegó con gran interés a brindar la conferencia. “Me parece que una de las claves para esta época es que aparezcan agrupaciones, que se construya por abajo, que los sectores militantes se vayan nucleando, se termine con esta dispersión, que se ha producido por muchos motivos: la dictadura genocida, la traición del menemismo”. Recordó el voto bronca del 2001 y afirmó que “la ciudadanía está desconcertada frente a una dirigencia que se quería que se fueran todos, pero se quedaron casi todos y aparecieron otros peores todavía”.
“Hay que celebrar las agrupaciones que nazcan desde la militancia y más tomando el nombre de Cooke, que es toda una identificación con lo mejor del peronismo”, remarcó.
- Un hombre que anticipó los antagonismos que se daban dentro del peronismo. - Él era uno de los pocos hombres que hablaba con Perón mano a mano. En su correspondencia, que es muy rica, en un momento le dice que es el gran contenedor, aglutinador, pero cuando usted no esté, qué va a pasar con un movimiento donde hay antagonismos internos muy fuertes. En cierto sentido estaba anticipando lo que se produjo después del 20 de junio en Ezeiza. Los antagonismos no se resolvían ya con argumentos sino a balazos. Cooke insistía en esto y creo que la discusión en las cartas es muy importante. Por su ímpetu, porque venía de la Revolución Cubana, decía que había que desembarazarse de los obispos, de los generales. Perón le decía que todo lo que se eche, se va a la contra. Lo que queda flotando de esa conversación es que el frente es necesario: la cuestión es quién lo dirige. El frente es indispensable porque sino la gente que no está ahí se va al frente reaccionario. Hernández Arregui decía que la clase media era el queso del sándwich y que era media del toda: medio culta y medio ignorante, medio cobarde y media valiente. Algo de eso hay: la clase media fluctúa y los medios de comunicación y la escuela y grandes intelectuales influyen para confundirla, atraparla en el discurso de la clase dominante para que sea funcional.
- ¿Qué representa el peronismo en la actualidad?- El peronismo son dos cosas. Una, es muy respetable: el sentimiento profundo que ha quedado en la mayor parte de la clase trabajadora de un período histórico donde vivió como nunca –del 45 al 55- no sólo por las condiciones materiales sino en cuanto a la dignificación de la clase trabajadora. Esto se ha trasmitido de generación en generación y uno se encuentra con gente que con gran orgullo dice ‘soy peronista’, pero después hay que preguntarle de qué clase de peronismo es. Porque se ha producido este fenómeno que se definen como peronismo federal Reuteman o Solá, que tienen extensiones de soja y van a jugar –si pueden- para que se saquen las retenciones, por ejemplo. Y está el peronismo de Kirchner, que creo que es lo que más se acerca a lo que fue el peronismo histórico. Aquella era una época con condiciones distintas: no es lo mismo gobernar con la clase trabajadora con ocupación plena y un gran fervor, que gobernar un país con gran endeudamiento, el grado de pobreza y desocupación, gobernar casi sin equipos. Kirchner llega como un avión con aterrizaje forzoso. Está el peronismo traidor, que es el de Menem, el peronismo liberal; el peronismo oportunista y que defiende sus intereses; y el fenómeno del kirchnerismo, que es lo que se asemeja más como expresión de los sectores populares, el progreso latinoamericano.
- ¿Cree que fue un paso acertado de Kirchner recostarse sobre la estructura del PJ?- Ese es un tema muy difícil, muy complicado. Tendríamos que haber vivido en Santa Cruz y haber hecho política durante mucho tiempo, para pensar cómo surge Kirchner como político. Fue tres veces gobernador: allá no se puede hacer política de masas porque la densidad poblacional no da. El gobernador en Santa Cruz tiene que comunicarse por teléfono, hablar con otro gobernador, contactarse con un intendente. Arma, por arriba. Kirchner creo que ha tendido a armar por arriba, es decir, controlar el PJ porque sino se lo iba a tomar Duhalde y hacer acuerdos con los intendentes. Es algo que a veces hay que hacerlo porque es una forma de tener fuerza. Yo pienso que no se le puede a Kirchner lo que hubiera en su lugar, a lo mejor, Evo Morales, que hubiera movilizado al pueblo movilizado al pueblo desde abajo, habría acompañado todas las medidas con una gran movilización popular. Pero cada uno, es cada uno. Dentro de lo que podía dar la dirigencia peronista, en aquellos momentos en los que Duhalde después de la muerte de Kosteki y Santillán, quiere dejar el gobierno pero seguir controlándolo a través de Reuteman o De la Sota, aparece Kirchner que es lo mejor que nos pudo suceder, no teníamos otra alternativa. Muerto Perón, no sería fácil que surja otro Perón. ¿Quién podía contener esos antagonismos que contenía Perón? Era muy difícil. Kirchner, a su modo, intenta la trasversalidad y no le sale bien. Era un intento de buscar una base social.
- ¿Por qué cree que falla en ese intento?- Quizás porque la sociedad tampoco estaba para eso. No se puede cargar toda la responsabilidad al dirigente. Se advierte ahora que la CGT, con todas las limitaciones que puedan tener algunos dirigentes, y los movimientos sociales importantes como los de D’Elía o Depetris, son columnas importantes del gobierno. Tuvo que hacer acuerdo con algunos sectores empresarios y algunos le han pagado mal, la unión industrial por ejemplo, o los dueños del campo. Al hecho de apoyarse en compañeros como Moyano o D’Elía fue un factor que puso a la clase media muy crispada. La clase media no resiste que, lo que ellos llaman los ‘negros’, ocupen un lugar. Se provocó una especie de reverdecimiento del gorilismo. En Buenos Aires es terrible: fui a cobrar la jubilación y a la señora que estaba delante mío, la cajera le dice ‘cobra la jubilación, el aguinaldo y 350 pesos extra que le dio el Gobierno’. la señora le dijo: ‘hacen beneficencia ahora’. Es lo que expresa el diario Clarín o La Nación: todo está mal. Si uno lee las primeras 20 páginas de Clarín tiene que suicidarse y yo para colmo soy de San Lorenzo así que hasta la parte deportiva me sale mal.
- ¿Cómo observa las contradicciones que se dan dentro del kirchnerismo?- Hay muchas contradicciones. Cuando designaron a Redrado, se querían matar porque conocían quién era Redrado, cuando en su lugar iba a ir Blejer, también. Ahora se dio una buena elección con Marcó del Pont. Las falencias existen y no son fácilmente resueltas. Pero la cuestión es esta: acá hay un país que se parte, en dos mitades. Los que insisten en las críticas pero no están diciendo que van a hacer todo lo hizo Kirchner y vamos a superarlo. Están queriendo liberar a los generales represores y genocidas, lo que quieren es volver hacia atrás. Algunos no sé si lo hacen inocentemente, como puede ser el caso de Pino Solanas, pero evidentemente el gobierno algunas cosas no tiene fuerzas para hacerlas. Son muy fáciles las posiciones testimoniales. Hay que jugar políticamente. Hay una cosa muy importante, hablando de Cooke, que le decía a Hernández Arregui: ‘Usted como intelectual puede hablar del trazo largo de la historia, pero yo quiero ser político y tengo que definirme todos los días, en medio del conflicto tal cual se da. Y no me puedo dar soluciones maravillosas que son las que yo aspiro, sino soluciones transitorias que van empujando en ese terreno de lo que yo aspiro, aunque parezcan que no son todo lo radicalizadas que tienen que ser’.
- ¿Cree que puede haber una alternativa, por fuera del kirchnerismo pero dentro de la centro izquierda?- En las elecciones del 2011, incluso dentro del Frente para la Victoria, no hay otros candidatos que él o ella. No hay. Porque la realidad llegó hasta allí. Frente a eso va a aparece Cobos, Solá, Reuteman, que son expresión de la derecho.
- ¿Cómo tomó las declaraciones de la diputada del FpV Diana Conti, quien dijo que para hacer política era necesario ‘tener la vida hecha’ y ‘un patrimonio muy grande’?- Esa es la forma en la que se ha profesionalizado la política, que sigue la mayor parte de los dirigentes políticos actuales, imaginamos la cantidad de cientos de millones de pesos que tiene De Narváez. Pero esa es una forma. Yo vengo de aprender de Jauretche o de Scalabrini Ortiz. En la historia política argentina el gran protagonista es el pueblo, no son políticos millonarios. Ahí creo que se equivoca Conti en ese planteo. Lo que hay que tener es conducta y hay que construir, por abajo, apuntando a la cantidad enorme de los argentinos que quieren un país distinto y que hoy están separados, algunos escépticos. Esa es la tarea.
www.diarioelatlantico.com
El ensayista e historiador brindó una charla en el marco del lanzamiento de agrupación marplatense John W. Cooke. Analizó el movimiento peronista en la actualidad, el papel de Kirchner en el PJ y las contradicciones del gobierno nacional.-
Sencillo y sereno, Norberto Galasso mide todas sus palabras. En el segundo piso de la sede de Smata en la ciudad, recibió a la prensa. Asegura que el kirchnerismo es la expresión política “que más se acerca a lo que fue el peronismo histórico”, aunque reconoce falencias y contradicciones en el gobierno nacional. Sin embargo, al dar un vistazo a los personajes de la oposición como Cobos, Reuteman, Duhalde y Solá, el historiador y ensayista se aferra a las gestiones del matrimonio sureño. Y encuentra en los tres mandatos de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz, el argumento para comprender su apuesta para dirigir el Partido Justicialista: “Creo que ha tendido a armar por arriba”, apuntó.
Para el historiador, será necesario “exigir al Frente para la Victoria una profundización de todas las medidas positivas que tomaron, una eliminación de aquellos personajes que son negativos, y en el trazo largo habrá que gestar un frente nacional, cuya dirección profundice mucho más lo que se está haciendo”.
Galasso llegó a Mar del Plata para brindar una charla sobre John W. Cooke y la vigencia de sus ideas. Fue el marco que tuvo la agrupación política que lleva su nombre, para presentarse en sociedad.
Galasso llegó con gran interés a brindar la conferencia. “Me parece que una de las claves para esta época es que aparezcan agrupaciones, que se construya por abajo, que los sectores militantes se vayan nucleando, se termine con esta dispersión, que se ha producido por muchos motivos: la dictadura genocida, la traición del menemismo”. Recordó el voto bronca del 2001 y afirmó que “la ciudadanía está desconcertada frente a una dirigencia que se quería que se fueran todos, pero se quedaron casi todos y aparecieron otros peores todavía”.
“Hay que celebrar las agrupaciones que nazcan desde la militancia y más tomando el nombre de Cooke, que es toda una identificación con lo mejor del peronismo”, remarcó.
- Un hombre que anticipó los antagonismos que se daban dentro del peronismo. - Él era uno de los pocos hombres que hablaba con Perón mano a mano. En su correspondencia, que es muy rica, en un momento le dice que es el gran contenedor, aglutinador, pero cuando usted no esté, qué va a pasar con un movimiento donde hay antagonismos internos muy fuertes. En cierto sentido estaba anticipando lo que se produjo después del 20 de junio en Ezeiza. Los antagonismos no se resolvían ya con argumentos sino a balazos. Cooke insistía en esto y creo que la discusión en las cartas es muy importante. Por su ímpetu, porque venía de la Revolución Cubana, decía que había que desembarazarse de los obispos, de los generales. Perón le decía que todo lo que se eche, se va a la contra. Lo que queda flotando de esa conversación es que el frente es necesario: la cuestión es quién lo dirige. El frente es indispensable porque sino la gente que no está ahí se va al frente reaccionario. Hernández Arregui decía que la clase media era el queso del sándwich y que era media del toda: medio culta y medio ignorante, medio cobarde y media valiente. Algo de eso hay: la clase media fluctúa y los medios de comunicación y la escuela y grandes intelectuales influyen para confundirla, atraparla en el discurso de la clase dominante para que sea funcional.
- ¿Qué representa el peronismo en la actualidad?- El peronismo son dos cosas. Una, es muy respetable: el sentimiento profundo que ha quedado en la mayor parte de la clase trabajadora de un período histórico donde vivió como nunca –del 45 al 55- no sólo por las condiciones materiales sino en cuanto a la dignificación de la clase trabajadora. Esto se ha trasmitido de generación en generación y uno se encuentra con gente que con gran orgullo dice ‘soy peronista’, pero después hay que preguntarle de qué clase de peronismo es. Porque se ha producido este fenómeno que se definen como peronismo federal Reuteman o Solá, que tienen extensiones de soja y van a jugar –si pueden- para que se saquen las retenciones, por ejemplo. Y está el peronismo de Kirchner, que creo que es lo que más se acerca a lo que fue el peronismo histórico. Aquella era una época con condiciones distintas: no es lo mismo gobernar con la clase trabajadora con ocupación plena y un gran fervor, que gobernar un país con gran endeudamiento, el grado de pobreza y desocupación, gobernar casi sin equipos. Kirchner llega como un avión con aterrizaje forzoso. Está el peronismo traidor, que es el de Menem, el peronismo liberal; el peronismo oportunista y que defiende sus intereses; y el fenómeno del kirchnerismo, que es lo que se asemeja más como expresión de los sectores populares, el progreso latinoamericano.
- ¿Cree que fue un paso acertado de Kirchner recostarse sobre la estructura del PJ?- Ese es un tema muy difícil, muy complicado. Tendríamos que haber vivido en Santa Cruz y haber hecho política durante mucho tiempo, para pensar cómo surge Kirchner como político. Fue tres veces gobernador: allá no se puede hacer política de masas porque la densidad poblacional no da. El gobernador en Santa Cruz tiene que comunicarse por teléfono, hablar con otro gobernador, contactarse con un intendente. Arma, por arriba. Kirchner creo que ha tendido a armar por arriba, es decir, controlar el PJ porque sino se lo iba a tomar Duhalde y hacer acuerdos con los intendentes. Es algo que a veces hay que hacerlo porque es una forma de tener fuerza. Yo pienso que no se le puede a Kirchner lo que hubiera en su lugar, a lo mejor, Evo Morales, que hubiera movilizado al pueblo movilizado al pueblo desde abajo, habría acompañado todas las medidas con una gran movilización popular. Pero cada uno, es cada uno. Dentro de lo que podía dar la dirigencia peronista, en aquellos momentos en los que Duhalde después de la muerte de Kosteki y Santillán, quiere dejar el gobierno pero seguir controlándolo a través de Reuteman o De la Sota, aparece Kirchner que es lo mejor que nos pudo suceder, no teníamos otra alternativa. Muerto Perón, no sería fácil que surja otro Perón. ¿Quién podía contener esos antagonismos que contenía Perón? Era muy difícil. Kirchner, a su modo, intenta la trasversalidad y no le sale bien. Era un intento de buscar una base social.
- ¿Por qué cree que falla en ese intento?- Quizás porque la sociedad tampoco estaba para eso. No se puede cargar toda la responsabilidad al dirigente. Se advierte ahora que la CGT, con todas las limitaciones que puedan tener algunos dirigentes, y los movimientos sociales importantes como los de D’Elía o Depetris, son columnas importantes del gobierno. Tuvo que hacer acuerdo con algunos sectores empresarios y algunos le han pagado mal, la unión industrial por ejemplo, o los dueños del campo. Al hecho de apoyarse en compañeros como Moyano o D’Elía fue un factor que puso a la clase media muy crispada. La clase media no resiste que, lo que ellos llaman los ‘negros’, ocupen un lugar. Se provocó una especie de reverdecimiento del gorilismo. En Buenos Aires es terrible: fui a cobrar la jubilación y a la señora que estaba delante mío, la cajera le dice ‘cobra la jubilación, el aguinaldo y 350 pesos extra que le dio el Gobierno’. la señora le dijo: ‘hacen beneficencia ahora’. Es lo que expresa el diario Clarín o La Nación: todo está mal. Si uno lee las primeras 20 páginas de Clarín tiene que suicidarse y yo para colmo soy de San Lorenzo así que hasta la parte deportiva me sale mal.
- ¿Cómo observa las contradicciones que se dan dentro del kirchnerismo?- Hay muchas contradicciones. Cuando designaron a Redrado, se querían matar porque conocían quién era Redrado, cuando en su lugar iba a ir Blejer, también. Ahora se dio una buena elección con Marcó del Pont. Las falencias existen y no son fácilmente resueltas. Pero la cuestión es esta: acá hay un país que se parte, en dos mitades. Los que insisten en las críticas pero no están diciendo que van a hacer todo lo hizo Kirchner y vamos a superarlo. Están queriendo liberar a los generales represores y genocidas, lo que quieren es volver hacia atrás. Algunos no sé si lo hacen inocentemente, como puede ser el caso de Pino Solanas, pero evidentemente el gobierno algunas cosas no tiene fuerzas para hacerlas. Son muy fáciles las posiciones testimoniales. Hay que jugar políticamente. Hay una cosa muy importante, hablando de Cooke, que le decía a Hernández Arregui: ‘Usted como intelectual puede hablar del trazo largo de la historia, pero yo quiero ser político y tengo que definirme todos los días, en medio del conflicto tal cual se da. Y no me puedo dar soluciones maravillosas que son las que yo aspiro, sino soluciones transitorias que van empujando en ese terreno de lo que yo aspiro, aunque parezcan que no son todo lo radicalizadas que tienen que ser’.
- ¿Cree que puede haber una alternativa, por fuera del kirchnerismo pero dentro de la centro izquierda?- En las elecciones del 2011, incluso dentro del Frente para la Victoria, no hay otros candidatos que él o ella. No hay. Porque la realidad llegó hasta allí. Frente a eso va a aparece Cobos, Solá, Reuteman, que son expresión de la derecho.
- ¿Cómo tomó las declaraciones de la diputada del FpV Diana Conti, quien dijo que para hacer política era necesario ‘tener la vida hecha’ y ‘un patrimonio muy grande’?- Esa es la forma en la que se ha profesionalizado la política, que sigue la mayor parte de los dirigentes políticos actuales, imaginamos la cantidad de cientos de millones de pesos que tiene De Narváez. Pero esa es una forma. Yo vengo de aprender de Jauretche o de Scalabrini Ortiz. En la historia política argentina el gran protagonista es el pueblo, no son políticos millonarios. Ahí creo que se equivoca Conti en ese planteo. Lo que hay que tener es conducta y hay que construir, por abajo, apuntando a la cantidad enorme de los argentinos que quieren un país distinto y que hoy están separados, algunos escépticos. Esa es la tarea.
viernes, 19 de febrero de 2010
MARGARITA STOLBIZER ASISTIO EN MAR DEL PLATA A LA PRESENTACION DEL LIBRO "LA CAIDA DE ILLIA.LA TRAMA OCULTA DEL PODER MEDIATICO"
En el marco de un colmado recinto del Concejo Deliberante, se llevó a cabo la presentación del libro "La caída de IIlia. La trama oculta del poder mediático".El libro de MIGUEL ÁNGEL TARONCHER,publicado por Ediciones Vergara, fue elogiado en su presentación por JULIO CÉSAR MELÓN PIRRO, Docente del Departamento de Historia, Facultad de Humanidades (UNMdP) y explicado en detalle por la Diputada Nacional del Partido G.E.N. Margarita Stolbizer, quien además desarrollo un analisis histórico y su paralelismo en la actualidad.El presidente del concejo, agradeció la presencia de concejales y diputados provinciales y subrayó la importancia del uso del recinto del Honorable Concejo Deliberante para hablar de este libro sobre un presidente tan importante para la democracia, propuesta que, habia elevado el concejal Schütrumpf.El libro permite entender a la prensa como actor y parte del poder político y ayuda a descubrir la trama oculta del poder mediático en el proceso de inestabilidad institucional de la Argentina contemporánea.Las actividades de la diputada continuan mañana a las 11 en el complejo del puerto (deck del restaurante Piedra Buena) donde se desarrollará una conferencia de prensa y mas tarde reunirá con militantes y marplatenses en general para charlar sobre temas de seguridad, la problemática del puerto y otras cuestiones de la agenda polítca a nivel provincial y nacional.
Fuente:Prensa Bloque Gen
Fuente:Prensa Bloque Gen
"NO CREO VIABLE UNA AMNISTIA PARA LOS QUE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DECADA DEL 70",AFIRMO LA DIPUTADA NACIONAL CLAUDIA RUCCI
Tal lo manifestado por la legisladora peronista que estuvo en Mar del Plata encabezando la primera reunion provincial de la Agrupacion que lleva el nombre de su padre Jose Ignacio Rucci, quien en vida fue secretario general de la Confederacioon General del Trabajo.El encuentro se llevo a cabo en el Hotel Costa Galana de esta ciudad y conto con la participacion de dirigentes de distintos distritos, entre ellos el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Geronimo Venegas.-
Previamente estuvo con periodistas locales y nacionales donde hablo de distintos temas de actualidad politica.
Ampliando sus conceptos sobre lo ocurrido durante la violencia de los 70 estimo"que debe actuar la justicia con mayor celeridad, pues no solamente se lograra castigar a los culpables sino tambien conocer la verdad de lo ocurrido"
Asimismo cuestiono que los jueces unicamente se ocupen de iniciar o proseguir causas contra los militares involucrados en los crimenes sino "tambien debe investigarse a todas las organizaciones terroristas,que tambien cometieron delitos que deben ser considerados de lesa humanidad.Con mi hermano "hemos hechos presentaciones ante el juzgado en ese sentido",puntualizo al referirse a rol de querellantes que revistan por el crimen de su padre Jose Ignacio Rucci,quien fue asesinado el 25 de setiembre de 1973 que se adjudico la organizacion terrorista Montoneros.-
Luego agrego hay que dejar que actue la Justicia pero "sin olvidar,tenemos que mirar para el futuro"
Considero tambien que hay que recuperar el peronismo,que esencialmente siempre se ocupo de los mas desposeidos y por ello es "inadamisible que este momento existan 12 millones de pobres,aproximadamente, uno de cada tres compatriotas.De esa cifra cuatro millones y medio son indigentes, es decir ni siquiera pueden pagar mes a mes los alimentos indispensables para cobrevivir.Casi un millon de jovenes no trabajan ni estudian.Esa es la realidad cruda,dura y dolorosa que vive el pais"
Ante sus conceptos se le pregunto si la asignacion universal por hijo no paliaba la situacion y Claudia Rucci dijo que "la asignacion me parecio algo positivo,pero no se aplico como dice el enunciado.Es decir no es universal ya que unicamente se entrego a un determinado sector.
Asimismo se refirio al kirchnerismo señalando "que nada tiene que ver con el peronismo" y al ser consultada sobre los eventuales dirigentes que pueden ser presidenciales manifesto que "Creo que Eduardo Duhalde puede ser,ya que tiene experiencia en manejar crisis,tal como lo demostro en el 2001. De todas maneras existen,a mi criterio otros compañeros como Reutemann, Sola o Das Neves que tienen capacidad para el cargo"
Finalmente fue consultada sobre los decretos de necesidad y urgencia que impulsa la presidenta Cristina Kirchner y que tanta polemica politica y judicial trajeron como el que crea el Fondo del Bicentenario y afirmo que "este gobierno no respeta al congreso.Se lo quiere llevar puesto como si no existiera.Evidentemente no hicieron una lectura de los comicios de junio pasado, donde el electorado se manifesto por mayoria contra la actual gestion"
Tambien dijo que los salarios de los trabajadores no alcanzan para satisfacer la canasta familiar y señalo que "Si bien Hugo(por Moyano) ha logrado buenos salarios para los camioneros, no tiene que olvidarse que es titular de la Confederacion General del Trabajo y que en consecuencia tiene que bregar por mejores sueldos para todos los trabajadores del pais"
Previamente estuvo con periodistas locales y nacionales donde hablo de distintos temas de actualidad politica.
Ampliando sus conceptos sobre lo ocurrido durante la violencia de los 70 estimo"que debe actuar la justicia con mayor celeridad, pues no solamente se lograra castigar a los culpables sino tambien conocer la verdad de lo ocurrido"
Asimismo cuestiono que los jueces unicamente se ocupen de iniciar o proseguir causas contra los militares involucrados en los crimenes sino "tambien debe investigarse a todas las organizaciones terroristas,que tambien cometieron delitos que deben ser considerados de lesa humanidad.Con mi hermano "hemos hechos presentaciones ante el juzgado en ese sentido",puntualizo al referirse a rol de querellantes que revistan por el crimen de su padre Jose Ignacio Rucci,quien fue asesinado el 25 de setiembre de 1973 que se adjudico la organizacion terrorista Montoneros.-
Luego agrego hay que dejar que actue la Justicia pero "sin olvidar,tenemos que mirar para el futuro"
Considero tambien que hay que recuperar el peronismo,que esencialmente siempre se ocupo de los mas desposeidos y por ello es "inadamisible que este momento existan 12 millones de pobres,aproximadamente, uno de cada tres compatriotas.De esa cifra cuatro millones y medio son indigentes, es decir ni siquiera pueden pagar mes a mes los alimentos indispensables para cobrevivir.Casi un millon de jovenes no trabajan ni estudian.Esa es la realidad cruda,dura y dolorosa que vive el pais"
Ante sus conceptos se le pregunto si la asignacion universal por hijo no paliaba la situacion y Claudia Rucci dijo que "la asignacion me parecio algo positivo,pero no se aplico como dice el enunciado.Es decir no es universal ya que unicamente se entrego a un determinado sector.
Asimismo se refirio al kirchnerismo señalando "que nada tiene que ver con el peronismo" y al ser consultada sobre los eventuales dirigentes que pueden ser presidenciales manifesto que "Creo que Eduardo Duhalde puede ser,ya que tiene experiencia en manejar crisis,tal como lo demostro en el 2001. De todas maneras existen,a mi criterio otros compañeros como Reutemann, Sola o Das Neves que tienen capacidad para el cargo"
Finalmente fue consultada sobre los decretos de necesidad y urgencia que impulsa la presidenta Cristina Kirchner y que tanta polemica politica y judicial trajeron como el que crea el Fondo del Bicentenario y afirmo que "este gobierno no respeta al congreso.Se lo quiere llevar puesto como si no existiera.Evidentemente no hicieron una lectura de los comicios de junio pasado, donde el electorado se manifesto por mayoria contra la actual gestion"
Tambien dijo que los salarios de los trabajadores no alcanzan para satisfacer la canasta familiar y señalo que "Si bien Hugo(por Moyano) ha logrado buenos salarios para los camioneros, no tiene que olvidarse que es titular de la Confederacion General del Trabajo y que en consecuencia tiene que bregar por mejores sueldos para todos los trabajadores del pais"
jueves, 18 de febrero de 2010
MURIO ARIEL RAMIREZ, INOLVIDABLE CREADOR DE LA "MISA CRIOLLA"
http://www.clarin.com.ar/
Tenía 88 años y estaba internado desde principios de mes en una clínica de Monte Grande. Pianista notable, también compuso "Cantata sudamericana" y "Mujeres argentinas", dos obras fundamentales de la música popular argentina..
La música popular llora a otro de sus geniales creadores. Esta noche murió Ariel Ramírez, un artista notable, creador de la "Misa Criolla" y corazón -junto a Félix Luna y Mercedes Sosa- de "Mujeres argentinas" y "Cantata sudamericana", obras conceptuales clave del folclore argentino. Ramírez, nacido en Santa Fe, tenía 88 años. El progresivo deterioro de su salud lo había obligado -en los últimos tiempos- a alejarse de la vida pública y los escenarios. Una neumonía lo llevó -a principios de mes- a una clínica de Monte Grande. Allí murió esta noche, ya convertido en leyenda. El pianista había nacido el 4 de setiembre de 1921 en Santa Fe, y además de su extensa trayectoria musical presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). La "Misa Criolla", compuesta en 1964 y basada en diferentes estilos folcóricos del país, se transformó en un éxito mundial y fue interpretada en 40 idiomas. Además, fue presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Avery Fisher Hall y en el Lincoln Center de Nueva York. Obra notable, la "Misa Criolla" contó con la participación de Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango), Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino, dirigido por Roberto Saccente. Ramírez -junto a Félix Luna y Mercedes Sosa- también fue el corazón de "Mujeres argentinas" y "Cantata sudamericana", producciones clave del folclore argentino, que albergan clásicos inoxidables como "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy", "Antiguos dueños de las flechas" (más conocido como "Indio toba").
Tenía 88 años y estaba internado desde principios de mes en una clínica de Monte Grande. Pianista notable, también compuso "Cantata sudamericana" y "Mujeres argentinas", dos obras fundamentales de la música popular argentina..
La música popular llora a otro de sus geniales creadores. Esta noche murió Ariel Ramírez, un artista notable, creador de la "Misa Criolla" y corazón -junto a Félix Luna y Mercedes Sosa- de "Mujeres argentinas" y "Cantata sudamericana", obras conceptuales clave del folclore argentino. Ramírez, nacido en Santa Fe, tenía 88 años. El progresivo deterioro de su salud lo había obligado -en los últimos tiempos- a alejarse de la vida pública y los escenarios. Una neumonía lo llevó -a principios de mes- a una clínica de Monte Grande. Allí murió esta noche, ya convertido en leyenda. El pianista había nacido el 4 de setiembre de 1921 en Santa Fe, y además de su extensa trayectoria musical presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). La "Misa Criolla", compuesta en 1964 y basada en diferentes estilos folcóricos del país, se transformó en un éxito mundial y fue interpretada en 40 idiomas. Además, fue presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Avery Fisher Hall y en el Lincoln Center de Nueva York. Obra notable, la "Misa Criolla" contó con la participación de Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango), Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino, dirigido por Roberto Saccente. Ramírez -junto a Félix Luna y Mercedes Sosa- también fue el corazón de "Mujeres argentinas" y "Cantata sudamericana", producciones clave del folclore argentino, que albergan clásicos inoxidables como "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy", "Antiguos dueños de las flechas" (más conocido como "Indio toba").
"SE ESTA DESARROLLANDO UN ESFUERZO MUY IMPORTANTE PARA ENFRENTAR LA POBREZA EN MAR DEL PLATA",AFIRMO FERNANDO GAUNA
El secretario de Desarrollo Social Fernando Gauna aseguró que la situación planteada por el grupo Giasudh respecto a un subsidio que se le debía estará resuelta esta semana.
En este sentido, manifestó que para evitar futuros inconvenientes y darle mayor ejecutividad al programa lo que se va a hacer es trasladarlo al ámbito de la secretaría de Desarrollo Social. “Va a ser un programa más de los que viene desarrollando la secretaría en materia de vivienda. Ya hemos hablado con el director del proyecto, Fernando Cacopardo, y está de acuerdo”.Tras aclarar que este programa fue creado por ordenanza en 2002 pero no se había puesto en práctica y fue implementado por esta gestión, Gauna recordó que “en el año 2008 se le entregó un subsidio de 50 mil pesos y este sería el segundo que se le entrega”.No obstante, el funcionario indicó que “el municipio está desarrollando, a través de las distintas secretarías, un esfuerzo muy importante para enfrentar la situación de pobreza de diferentes sectores de la ciudad”.“Con el plan federal de viviendas y el plan dignidad se han entregado durante esta gestión 520 viviendas y estas entregas van a continuar durante todo el 2010”, afirmó.En este marco, la municipalidad también ha gestionado “la creación de mil empleos a través de cooperativas de trabajo que reúnen a desocupados. Además, hay una gestión muy avanzada que se está haciendo a través del ministerio de Desarrollo Social de la nación para incrementar la cantidad de puestos de trabajo en cooperativas. Es un esfuerzo muy importante, al margen de toda la obra pública que se hace en la ciudad que también genera empleo y progreso”.Por último, Fernando Gauna recordó que el presupuesto de Desarrollo Social aumentó un 27,35% este año y el de salud un 23,38%. Ambos incrementos permiten, entre otras cosas, desarrollar más obras (por ejemplo: en centros de salud) e implementar más programas en estas áreas para seguir trabajando por una ciudad más justa y más igualitaria.
En este sentido, manifestó que para evitar futuros inconvenientes y darle mayor ejecutividad al programa lo que se va a hacer es trasladarlo al ámbito de la secretaría de Desarrollo Social. “Va a ser un programa más de los que viene desarrollando la secretaría en materia de vivienda. Ya hemos hablado con el director del proyecto, Fernando Cacopardo, y está de acuerdo”.Tras aclarar que este programa fue creado por ordenanza en 2002 pero no se había puesto en práctica y fue implementado por esta gestión, Gauna recordó que “en el año 2008 se le entregó un subsidio de 50 mil pesos y este sería el segundo que se le entrega”.No obstante, el funcionario indicó que “el municipio está desarrollando, a través de las distintas secretarías, un esfuerzo muy importante para enfrentar la situación de pobreza de diferentes sectores de la ciudad”.“Con el plan federal de viviendas y el plan dignidad se han entregado durante esta gestión 520 viviendas y estas entregas van a continuar durante todo el 2010”, afirmó.En este marco, la municipalidad también ha gestionado “la creación de mil empleos a través de cooperativas de trabajo que reúnen a desocupados. Además, hay una gestión muy avanzada que se está haciendo a través del ministerio de Desarrollo Social de la nación para incrementar la cantidad de puestos de trabajo en cooperativas. Es un esfuerzo muy importante, al margen de toda la obra pública que se hace en la ciudad que también genera empleo y progreso”.Por último, Fernando Gauna recordó que el presupuesto de Desarrollo Social aumentó un 27,35% este año y el de salud un 23,38%. Ambos incrementos permiten, entre otras cosas, desarrollar más obras (por ejemplo: en centros de salud) e implementar más programas en estas áreas para seguir trabajando por una ciudad más justa y más igualitaria.
miércoles, 17 de febrero de 2010
LA MAR DEL PLATA QUE NOS DUELE ESTA AHI...
* Miguel Avellaneda
www.elretratodehoy.com.ar
La Mar del Plata que hoy nos está doliendo está ahí. La que pocos se animan a mostrar no está muy lejos. A solo 15 minutos del Centro, y conocerla “in situ” provoca un sabor amargo que se nos mete por la boca y el estómago se endurece. Allí hoy no están ellos: los niños. Los que deberían ser los privilegiados , y que por cuestiones burocráticas o “de caja”, son impulsados a correr detrás de un camión con desechos alimenticios de los mercados marplatenses, en pos de un poco de comida.
Algo que se podría evitar solamente cumpliendo con los subsidios o ayudas existentes, pero que vaya uno a saber por qué razón no se efectivizan en tiempo y forma tal cual lo establece, en este caso, el Decreto respectivo.Y allí estábamos. A solo 15 minutos del Centro, con solo dos “caritas sucias” ( de un total que oscila las 45) que se habían salvado de ir al Predio de Disposición Final en pos del alimento que le falta, porque mamá aún tiene dignidad.Por estas horas claman que desde la Comuna se les cumpla lo reglamentado por el propio Concejo , y que el hoy Intendente no ha podido ( o no ha querido) cumplir. Ellos no saben las causales de este “decisión política” . Nosotros tampoco, aunque intuímos que la Caja de Pulti no alcanza…Lo cierto es que desde diciembre del año pasado ni siquiera reciben la copa de leche. Ni que hablar de alimentos no perecederos. Quizás el inicio de clases sirva para que alguien se le ablande el corazón, y la tan esperado ayuda vea la luz.Los dos pequeños se turnan para entretenerse con los juegos de un celular. A escasos 1500 metros de allí, bajo el sol del mediodía, mas de 40 niños como ellos, seguramente estarían corriendo por el mismísimo Basural, junto a otra treintena de pequeños, detrás de los pesados camiones que llegan desde los Mercados con comida de desecho, y que serán su plato del día.La carga de esos vehículos les pertenece a ellos. Ningún “grande” se prenderá en la corrida. Les dejan el lugar, como quien cede una trinchera en este combate por vivir que realizan diariamente. Códigos no escritos que son respetados a rajatabla.Esos cuarenta deberían estar ahí. Jugando a otra cosa. Dibujando, leyendo, pero en el Comedor Comunitario. Contenidos y protegidos de la potencial violencia.Seguramente no pasará mucho tiempo y el dinero de ese comedor en el Monte Terrabusi aparecerá. Volverá la paz en remiendos. La pobreza estructural seguirá existiendo. Aparecerán , no dudamos, las aclaraciones de los gobernantes de turno, que digno es reconocerlo no son los culpables de esta situación, pero sí que tienen gran parte de la responsabilidad que esto se suceda hoy.Tampoco tenemos la más mínima duda que esa Mar del Plata que nos está doliendo, no nos abandonará.
www.elretratodehoy.com.ar
La Mar del Plata que hoy nos está doliendo está ahí. La que pocos se animan a mostrar no está muy lejos. A solo 15 minutos del Centro, y conocerla “in situ” provoca un sabor amargo que se nos mete por la boca y el estómago se endurece. Allí hoy no están ellos: los niños. Los que deberían ser los privilegiados , y que por cuestiones burocráticas o “de caja”, son impulsados a correr detrás de un camión con desechos alimenticios de los mercados marplatenses, en pos de un poco de comida.
Algo que se podría evitar solamente cumpliendo con los subsidios o ayudas existentes, pero que vaya uno a saber por qué razón no se efectivizan en tiempo y forma tal cual lo establece, en este caso, el Decreto respectivo.Y allí estábamos. A solo 15 minutos del Centro, con solo dos “caritas sucias” ( de un total que oscila las 45) que se habían salvado de ir al Predio de Disposición Final en pos del alimento que le falta, porque mamá aún tiene dignidad.Por estas horas claman que desde la Comuna se les cumpla lo reglamentado por el propio Concejo , y que el hoy Intendente no ha podido ( o no ha querido) cumplir. Ellos no saben las causales de este “decisión política” . Nosotros tampoco, aunque intuímos que la Caja de Pulti no alcanza…Lo cierto es que desde diciembre del año pasado ni siquiera reciben la copa de leche. Ni que hablar de alimentos no perecederos. Quizás el inicio de clases sirva para que alguien se le ablande el corazón, y la tan esperado ayuda vea la luz.Los dos pequeños se turnan para entretenerse con los juegos de un celular. A escasos 1500 metros de allí, bajo el sol del mediodía, mas de 40 niños como ellos, seguramente estarían corriendo por el mismísimo Basural, junto a otra treintena de pequeños, detrás de los pesados camiones que llegan desde los Mercados con comida de desecho, y que serán su plato del día.La carga de esos vehículos les pertenece a ellos. Ningún “grande” se prenderá en la corrida. Les dejan el lugar, como quien cede una trinchera en este combate por vivir que realizan diariamente. Códigos no escritos que son respetados a rajatabla.Esos cuarenta deberían estar ahí. Jugando a otra cosa. Dibujando, leyendo, pero en el Comedor Comunitario. Contenidos y protegidos de la potencial violencia.Seguramente no pasará mucho tiempo y el dinero de ese comedor en el Monte Terrabusi aparecerá. Volverá la paz en remiendos. La pobreza estructural seguirá existiendo. Aparecerán , no dudamos, las aclaraciones de los gobernantes de turno, que digno es reconocerlo no son los culpables de esta situación, pero sí que tienen gran parte de la responsabilidad que esto se suceda hoy.Tampoco tenemos la más mínima duda que esa Mar del Plata que nos está doliendo, no nos abandonará.
JORNADA SOBRE APOYO AL CASAMIENTO ENTRE HOMOSEXUALES EN MAR DEL PLATA
La actividad, denominada “Mar del Plata dice sí al matrimonio de todos y todas”, incluirá reparto de folletería, recolección de firmas y un acto en el Colegio de Abogados.
En ese marco, este jueves 18, a las 10, siete parejas amparistas, acompañadas por el Dr. Elvis Toto (representante legal) y María Rachid y Esteban Paulon, en representación de la FAGLTTB, se presentarán en la sede de Brown 1858, donde brindarán una conferencia.Además, a las 17, en la Peatonal San Martín, entregarán volantes y juntarán apoyos para la sanción de la ley nacional respectiva.Vale destacar que, organizada por la Asociación por la Igualdad de los Derechos, la Fundación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de la Argentina, la jornada contará con la adhesión de diferentes bloques políticos de la ciudad y de la Oficina de Igualdad y Prevención de la Discriminación,
En ese marco, este jueves 18, a las 10, siete parejas amparistas, acompañadas por el Dr. Elvis Toto (representante legal) y María Rachid y Esteban Paulon, en representación de la FAGLTTB, se presentarán en la sede de Brown 1858, donde brindarán una conferencia.Además, a las 17, en la Peatonal San Martín, entregarán volantes y juntarán apoyos para la sanción de la ley nacional respectiva.Vale destacar que, organizada por la Asociación por la Igualdad de los Derechos, la Fundación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de la Argentina, la jornada contará con la adhesión de diferentes bloques políticos de la ciudad y de la Oficina de Igualdad y Prevención de la Discriminación,
DEFENDER LAS MALVINAS, NO ES POSIBLE SI NO SE HACE LO PROPIO CON EL CONTINENTE ARGENTINO
*Jose Rigane
No se puede defender y ser soberano por partes, como no se puede ser progresista en la política internacional, si no se es consecuentemente progresista en la implementación de las políticas nacionales.
El modelo neoliberal y la pérdida de soberanía nacional
Que los británicos, sus gobiernos y empresas multinacionales son “piratas del mundo” no es un descubrimiento del Siglo XXI.
Que los gobiernos del primer mundo, que representan del 20 al 25% de la población total del planeta, consumen el 80% de la energía que se produce en el mismo, no es novedad.
Que muchos de ellos, como EEUU e Inglaterra, son capaces de invadir, desatar guerras, matar, desestabilizar gobiernos, en procura de obtener los recursos energéticos que no tienen, con tal de preservar su modelo de vida, basado en el consumismo y en la súper explotación de sus dominios, tampoco es una novedad.
Así como no puede sorprender a nadie que haya petróleo en las Islas Malvinas, en el Mar Austral de Argentina, y en otros lugares del Continente Americano, tampoco puede ser una sorpresa el anuncio, con bombos y platillos, que el Reino Unido, en este caso con la Plataforma Ocean Guardian, de la compañía británica Desire Petroleum, y demás instrumentos de la guerra económica, viene a explorar, perforar, extraer y quedarse con el petróleo argentino.
Estamos ante un nuevo atropello, estamos otra vez ante el desarrollo de una iniciativa política del primer mundo, dispuesto a avasallar nuestros derechos, intereses y recursos energéticos nacionales.
La noticia, reflejada en varios medios nacionales, respecto a que un barco de origen danés, habría sido detenido para impedir que lleve insumos petroleros (1) a Malvinas, me trae a la memoria aquel episodio, protagonizado por el entonces Coronel Enrique Mosconi, cuando una subsidiaria de la empresa Estándar Oil (2), en 1922, le negaba combustible, si previamente el Estado Nacional no pagaba al contado el valor del mismo. En ese momento comprendió las dificultades que se le presentarían al país si no contaba con una política soberana en materia de recursos energéticos. Hecho que decidió definitivamente al general patriota nacionalizar el petróleo y crear definitivamente YPF, para poder ejercer con autonomía las políticas soberanas de la nación en el campo energético. Otros “patriotas” decidieron después, todo lo contrario.
Hoy, después de más de 30 años de implementación de las políticas liberales y neoliberales en nuestro país, con el agravante de su profundización exponencial en la” década del menemato”, en el marco de la globalización y la privatización del patrimonio nacional que trajo consecuencias drásticas y perversas como la extranjerización de nuestros recursos naturales, energéticos, de comunicación y de transporte, entre otros, podemos verificar una acentuada pérdida de nuestra soberanía nacional.
La extranjerización se confirma mediante diversas fuentes
El Periodista Maximiliano Montenegro, en un artículo publicado, 14-02-10, en el Diario Crítica de La Argentina, titulado “SE LA LLEVARON EN CONTAINERS” dice:
“Entre enero y septiembre de 2009, los giros de dividendos al exterior ascendieron a u$s 4.934 millones, 6,7% más respecto del mismo período del año pasado, y 32,4% más comparado con igual lapso de 2007, cuando todavía gobernaba Néstor Kirchner y la economía crecía a tasas chinas.”
“Para que no queden dudas. El año de la recesión y la crisis financiera internacional, 2009, será el año de mayores transferencias de utilidades y dividendos de las “multis” a sus países de origen en las últimas décadas.”
Claudio Lozano, Diputado Nacional, integrante de la CTA, en un extenso trabajo, junto a otros especialistas del Instituto de Estudios y Formación, afirman:
“También se puede notar cada vez mayor extranjerización en la cúpula empresarial, (las 200 empresas que mas facturan) en 1997 esa facturación representaba el 31,6% del producto bruto corriente (PBI), en el 2005 alcanzó a representar el 53,1% del mismo y en el 2007 el 56,1 de dicho agregado, esto refleja un avance en la concentración de la economía en la Argentina.”
Si en 1997 las firmas extranjeras representaban el 64,3% de las ventas de la cúpula, en el 2005 representan el 75,8% y en el 2007 alcanzan el 77,3% de la misma.”
“EN ARGENTINA SE MANTIENE LA MATRIZ ECONOMICA E INSTITUCIONAL NEOLIBERAL” Mientras tanto, en Argentina de las 500 empresas más importantes, dos tercios son extranjeras. Controlan el 69 por ciento de la producción, el 70 por ciento de las exportaciones y el 84 por ciento de las ganancias. De las 30 empresas líderes, sólo 5, son nativas. En la cúpula patronal del bloque dominante, el 82 por ciento, está integrada por firmas extranjeras o empresas argentinas multinacionales. Todas las Estructuras operativas y administrativas del Estado Nacional fueron diseñadas en los años ´90, y hoy perduran.”
“... este último gobierno no ha desterrado la Oligopolización de los Mercados, siguen beneficiándose las grandes empresas exportadoras multinacionales (Cargil, Dreyfus, Bunge, Nidera, etc.)”.
“En una palabra continuamos con UN ESTADO ENDEUDADO, DEPENDIENTE DE LAS DIVISAS DEL INTERCAMBIO COMERCIAL EXTERNO, EMPRESAS EXPORTADORAS FORTALECIDAS. UN MERCADO EXTERNO EJERCIENDO SUPREMACÍA SOBRE EL INTERNO”.
La pelea por la soberanía energética
En ese contexto, organizaciones, como el M.O.R.E.N.O., la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y tantas otras, de defensa del consumidor, sociales, territoriales y en particular los integrantes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) hemos venido denunciando que la crisis energética de nuestro país (que no solo es comprobable con el apagón generalizado) se debe fundamentalmente a un modelo energético basado en la privatización y extranjerización del mismo; que la solución solo es posible si se cambia el modelo, y el Estado deja de ser el socio “Bobo” de las multinacionales.
Hemos dicho y propuesto que la solución pasa por la recuperación del patrimonio a manos del pueblo argentino y del Estado Nacional, con el desarrollo de empresas estatales y controladas socialmente.
Ahora, el Gobierno argentino, que en más de una oportunidad se ha autodenominado, popular y nacional, nada ha realizado en esta dirección. Primero, porque ha ratificado muchas de las políticas de la década del 90, en particular en el plano energético; segundo, porque hizo aprobar, mediante su mayoría automática en el Congreso Nacional en el año 2006, la Ley Corta y la Ley Larga , que beneficiaron a las empresas petroleras, al crear las condiciones para que las provincias licitaran directamente nuevas áreas y premiaron con subsidios y eximición de impuestos a todas las multinacionales, que exportan riqueza argentina por mas de 20 mil millones de dólares por año, sin control estatal y a simple declaración jurada. Todo esto, en la esperanza de que las petroleras exploraran y constituyeran nuevas reservas que compensaran el consumo y la exportación, cosa que nunca hicieron, y “así se robaron” las reservas de 30 años de gas y 18 años de petróleo, descubiertas por las empresas del Estado, que eran propiedad del pueblo argentino, y pasaron a manos de grupos multinacionales, dejando al país, hoy obligado a la importación de recursos energéticos.
El 18 de diciembre del 2006, Martín Rodríguez Rocha, en 4 Semanas, afirmaba: “ La Cámara de Diputados de la Nación finalmente sancionó la llamada "Ley Corta", modificando la Ley de Hidrocarburos para que el Estado se retire finalmente de las tareas de control dejando a las provincias solas frente a las petroleras. Qué peor homenaje podía hacerle Kirchner, el Congreso de la Nación y los gobernadores de las provincias petroleras al día del Descubrimiento del Petróleo Nacional, que la modificación de la Ley de Hidrocarburos para permitir la provincialización de esos recursos, una medida menemista buscada por años por las petroleras bajo el disfraz del falso federalismo.”
La profundización de la entrega
Si tomamos en cuenta lo denunciado por Mario Cafiero y Javier Llorens el 8 de febrero pasado, donde aseguran que este último año se ha agravado el retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur (3), al no desarrollar una clara política soberana de defensa de nuestros intereses en el Atlántico Sur, y al mismo tiempo alentar acuerdos económicos con la Unión Europea , mientras ésta “incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico”.
Si consideramos además, la otra denuncia realizada por Cafiero y Llorens, “contra el Ministro de Economía Boudou por haber designado al Banco inglés Barclays como coordinador del canje de deuda externa, cuando a su vez la Barclays es el principal accionista de la empresa Desire Petroleum, petrolera inglesa que está empezando este mes a explotar el petróleo de nuestras Malvinas.”
Y si seguimos con atención las afirmaciones de Félix Herrero, publicadas en el Diario Crítica de la Argentina, con el título “¿Qué debe hacer el Gobierno argentino?”(4), donde afirma, en referencia a la situación planteada en Malvinas que se debe aplicar la legislación vigente que dice que cualquier empresa que trabaje con permisos no otorgados por la Argentina no puede tener, al mismo tiempo, autorizaciones en el territorio y Mar Argentino, y continúa “el Gobierno Argentino debe elaborar y dar a conocer al pueblo la lista de empresas, británicas o de otros países, que estén vinculadas con las empresas petroleras o de servicios hidrocarburíferos que hayan recibido autorización kelper o de Londres para trabajar en el mar de nuestras Islas Malvinas, haciendo así posible la retroversión de los permisos que tengan en nuestro territorio.”
Y tomando en cuenta que el potencial petrolero de esta zona del territorio argentino se estima entre unos 180.000 y 200.000 millones de barriles, podemos afirmar que, en un mundo donde la energía y los recursos naturales ganan cada vez más valor geopolítico, las empresas y el gobierno inglés actúan con suma prepotencia por sobre los derechos argentinos, trayendo reminiscencias de los años del imperio petrolero de las “Siete Hermanas”(5), en los que el mundo fue dividido entre las grandes petroleras para que explotaran sus recursos a su antojo, sin que nada quede en las colonias políticas y/o económicas. Sin ir más lejos, Pan American Energy, que es subsidiaria de la Amoco y British Petroleum (BP), nacida en 1908 como Anglo Persian Oil Company, para ejecutar el saqueo inglés de Irán, es una de esas siete hermanas, y fue beneficiada por el gobierno de Néstor Kirchner, que le extendió, hasta su agotamiento, la concesión de Cerro Dragón,
el área petrolera más rica de nuestro país, 10 años antes de que venciera el actual contrato de concesión
Este atropello de la soberanía argentina sobre su territorio debe ser rechazado de la forma más enérgica. El Estado Nacional debe profundizar sus reclamos, debe actuar soberanamente, ante un acto ilegal que continua el saqueo de la riqueza natural no renovable de todos los argentinos.
En este sentido, es necesario denunciar públicamente a las empresas y particulares argentinos que lucran con contratos espurios, destinados a perfeccionar el saqueo como el caso de Techint, cuyo embarque de tubos sin costura fue detenido exitosamente cuando se dirigía a las Islas Malvinas.
La Resolución 407/07 de la Secretaría de Energía prohíbe expresamente que operen en nuestro país empresas que “hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, sin haber obtenido habilitaciones (...) por autoridad competente Argentina” y hasta “prestar apoyo comercial, logístico o técnico”. Por tanto, la petrolera Tecpetrol del Grupo Techint deberá ser inhabilitada para operar en nuestro país, reintegrando las concesiones con que cuenta. La propia Resolución aclara que esta prohibición es tanto para las petroleras como para “sus empresas controlantes, controladas, accionistas, y asociadas”. Asimismo, se deberá realizar un control efectivo de cuales empresas lucran con esta violación de la soberanía nacional y proceder a su inhabilitación, como indica la ley.
Los trabajadores de la energía siempre declaramos que la política energética no es un tema privativo de especialistas o de los trabajadores del sector; es un tema que incumbe a toda la sociedad.
El reclamo por nuestra soberanía energética se debe hacer sentir fuertemente en esta ocasión, con referencia a las reservas que pueden ofrecer las islas Malvinas, pero también por la recuperación de todos los recursos energéticos.
Por la recuperación de la renta anual multimillonaria en dólares. Por la recuperación de los precios locales de la energía que hoy están artificialmente elevados y generan subsidios corruptos y tarifazos injustos.
Y fundamentalmente por la recuperación de políticas soberanas que nos representen como pueblo y nos liberen de la situación de dependencia que vivimos hoy y que solo los políticos entregados y entreguistas pueden defender.
José Rigane es Secretario de Organización de la CTA Nacional; Secretario General de la FeTERA.
Notas:
1) Caños sin costuras que techint exporta del pais en un 60% de su producción.
2) AQUELLA MAÑANA DE 1922. Una mañana de agosto de 1922, Mosconi se enteró que la empresa norteamericana WestIndia Oil Co., la única que vendía nafta de aviación, se negaba a suministrarla sin pago adelantado. El entonces coronel Mosconi entrevistó al gerente de la empresa, para ratificar la noticia. Si, era así, Mosconi le replicó al gerente de la compañía extranjera según cuenta en su libro: “Advierta que el servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto”. Más tarde comentará Mosconi: “Allí, en el mismo escritorio me propuse juramentándome conmigo mismo, cooperar con todos los medios legales para romper con los trusts”.
Pero todo se lo llevará el vendaval del 6 de septiembre de 1930, hasta que en 1931, el presidente Uriburu lo citó en la Casa Rosada para anunciarle “para ordenarle- que viajara a Italia en misión de estudios. Era un destierro disfrazado, y continuará “aunque retorne al país- en esa condición. El general Justo lo designará director del Tiro y Esgrima de Ejercito. Era algo inaudito. El viejo luchador quedaba relegado a un papel protocolar. Poco después un ataque de hemiplejia lo fulminaría y el 31 de diciembre era retirado de oficio como general de división. Inválido en el ostracismo político, fallecía el 4 de junio de 1940.
Al memorar su ejemplo “un ejemplo vigente para estos días-, vale la pena recordar aquella sentencia en la que afirmó: “Es bueno vitorear a la Por Emilio J. Corbière.
Publicado en la revista Proyecto Energetico Nº 83 (Julio- Septiembre 2008).
Patria, pero es mejor ayudarla a vivir contribuyendo a su engrandecimiento y bienestar”.
3) ¿Qué está pasando en Malvinas y Atlántico Sur?
Desde hace varios años venimos denunciando la grave situación de permanente retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur. “
“Pero es en este último año cuando el RU ha concretado aceleradamente una serie de hechos que han agravado fuertemente este retroceso. En efecto durante el año pasado el Reino Unido: “
- En Marzo elevó una propuesta al Parlamento Europeo proponiendo transformar en europea la base militar inglesa en Malvinas. “
- En Mayo presentó en la secretaria de CONVEMAR de las Naciones Unidas la extensión a 350 millas en torno a Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. Se trata en total de una superficie de 3.500.000 km2, casi equivalente a todo el territorio continental argentino. “
- En Octubre, en una actitud abiertamente belicista se conoció el envió de cuatro aviones TYPHOON de máxima tecnología de combate a la base militar Mont Pleasant en Malvinas , donde a la par se realizaron intensísimos ejercicios militares presididos por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA británicas. Además se nombró como gobernador de las islas a un militar británico proveniente de Irak, experto en misiones en regiones de alta conflictividad como Líbano e Irlanda del Norte.”
- En Diciembre entró en vigencia del Tratado de Lisboa que aprobó la Constitución Europea e incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico. “
“Lamentablemente no ha habido por parte del gobierno nacional una mínima respuesta o cambio de estrategia ante esa escalada de hechos. Su única reacción fue el rezongo, cada vez más tardío y más estéril, consintiendo así en la práctica con esa escalada de hechos consumados. La política de seducción (“Winnie Pooh”) del ex canciller Di Tella, fue sustituida por la política del rezongo inconsecuente del actual gobierno, sin que para nada cambiaran sus resultados. Por contrario ,imitando esa política del “Winnie Pooh”, recientemente nuestra presidenta al asumir el mandato del Unasur, dijo que su principal objetivo era llegar a un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.”
“Tampoco estos temas han sido objeto de preocupación alguna por parte de la oposición parlamentaria, la que parece vivir en Babia ante esta gravísima cuestión, que es el principal desafío geopolítico que Argentina y América Latina enfrenta en su historia, después de la gesta de su independencia. Nuevamente enfrentamos un agudo conflicto territorial con la principal potencia europea, habiéndonos convertido en estado corribereño de Europa, con una enorme zona de disputa de por medio, que cobija enormes riquezas hidrocarburíferas, mineras, e ictícolas.”
4) Félix Herrero en Diario Crítica el 07.02.10: “Cumplir con sus propias normas. Cuando en abril de 2007 la Secretaría de Energía Nacional dictó la Resolución 407, nadie, en nuestro País ni en el extranjero, la criticó como medida bélica
“¿Qué dice esa Resolución vigente? que cualquier empresa que trabaje con permisos no otorgados por la Argentina no puede tener, al mismo tiempo, autorizaciones en el territorio y Mar Argentino. De acuerdo con la norma, en el caso que se verifique el incumplimiento de las obligaciones, no podrán actuar en nuestro mar y territorio “las empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades no otorgadas por la Argentina.”
Entonces, para ser efectivo, el Gobierno Argentino debe elaborar y dar a conocer al pueblo la lista de empresas, británicas o de otros países, que estén vinculadas con las empresas petroleras o de servicios hidrocarburíferos que hayan recibido autorización kelper o de Londres para trabajar en el mar de nuestras Islas Malvinas, haciendo así posible la retroversión de los permisos que tengan en nuestro territorio.”
5) Wikipedia: Las Siete Hermanas: Debido al desmembramiento de Standard Oil, ordenado por el gobierno de los Estados Unidos a principios del siglo XX, se forman tres nuevas compañías, que junto a otras cuatro grandes del resto del mundo, conformarán las Siete Hermanas. Con un dominio casi total de la producción, refinación y distribución petrolera, el acuerdo entre ellas les permitió tomar ventaja de una demanda rápidamente creciente a nivel mundial y consecuentemente, obtener enormes ganancias. Con una notable organización y coordinación, estas siete compañías tuvieron un control completo del circuito petrolero gracias a su enorme influencia sobre los gobiernos de los países productores. No fue sino hasta 1960, con la creación de la OPEP y su posterior fortalecimiento durante la década de 1970, cuando la influencia de las Siete Hermanas comenzó a mermar.
Las Siete Hermanas eran las siguientes empresas:
Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil (Estados Unidos).
Royal Dutch Shell (Países Bajos, Reino Unido).
Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) (Reino Unido).
Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil (Estados Unidos).
Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation (Estados Unidos).
Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP (Estados Unidos). Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation (Estados Unidos).
No se puede defender y ser soberano por partes, como no se puede ser progresista en la política internacional, si no se es consecuentemente progresista en la implementación de las políticas nacionales.
El modelo neoliberal y la pérdida de soberanía nacional
Que los británicos, sus gobiernos y empresas multinacionales son “piratas del mundo” no es un descubrimiento del Siglo XXI.
Que los gobiernos del primer mundo, que representan del 20 al 25% de la población total del planeta, consumen el 80% de la energía que se produce en el mismo, no es novedad.
Que muchos de ellos, como EEUU e Inglaterra, son capaces de invadir, desatar guerras, matar, desestabilizar gobiernos, en procura de obtener los recursos energéticos que no tienen, con tal de preservar su modelo de vida, basado en el consumismo y en la súper explotación de sus dominios, tampoco es una novedad.
Así como no puede sorprender a nadie que haya petróleo en las Islas Malvinas, en el Mar Austral de Argentina, y en otros lugares del Continente Americano, tampoco puede ser una sorpresa el anuncio, con bombos y platillos, que el Reino Unido, en este caso con la Plataforma Ocean Guardian, de la compañía británica Desire Petroleum, y demás instrumentos de la guerra económica, viene a explorar, perforar, extraer y quedarse con el petróleo argentino.
Estamos ante un nuevo atropello, estamos otra vez ante el desarrollo de una iniciativa política del primer mundo, dispuesto a avasallar nuestros derechos, intereses y recursos energéticos nacionales.
La noticia, reflejada en varios medios nacionales, respecto a que un barco de origen danés, habría sido detenido para impedir que lleve insumos petroleros (1) a Malvinas, me trae a la memoria aquel episodio, protagonizado por el entonces Coronel Enrique Mosconi, cuando una subsidiaria de la empresa Estándar Oil (2), en 1922, le negaba combustible, si previamente el Estado Nacional no pagaba al contado el valor del mismo. En ese momento comprendió las dificultades que se le presentarían al país si no contaba con una política soberana en materia de recursos energéticos. Hecho que decidió definitivamente al general patriota nacionalizar el petróleo y crear definitivamente YPF, para poder ejercer con autonomía las políticas soberanas de la nación en el campo energético. Otros “patriotas” decidieron después, todo lo contrario.
Hoy, después de más de 30 años de implementación de las políticas liberales y neoliberales en nuestro país, con el agravante de su profundización exponencial en la” década del menemato”, en el marco de la globalización y la privatización del patrimonio nacional que trajo consecuencias drásticas y perversas como la extranjerización de nuestros recursos naturales, energéticos, de comunicación y de transporte, entre otros, podemos verificar una acentuada pérdida de nuestra soberanía nacional.
La extranjerización se confirma mediante diversas fuentes
El Periodista Maximiliano Montenegro, en un artículo publicado, 14-02-10, en el Diario Crítica de La Argentina, titulado “SE LA LLEVARON EN CONTAINERS” dice:
“Entre enero y septiembre de 2009, los giros de dividendos al exterior ascendieron a u$s 4.934 millones, 6,7% más respecto del mismo período del año pasado, y 32,4% más comparado con igual lapso de 2007, cuando todavía gobernaba Néstor Kirchner y la economía crecía a tasas chinas.”
“Para que no queden dudas. El año de la recesión y la crisis financiera internacional, 2009, será el año de mayores transferencias de utilidades y dividendos de las “multis” a sus países de origen en las últimas décadas.”
Claudio Lozano, Diputado Nacional, integrante de la CTA, en un extenso trabajo, junto a otros especialistas del Instituto de Estudios y Formación, afirman:
“También se puede notar cada vez mayor extranjerización en la cúpula empresarial, (las 200 empresas que mas facturan) en 1997 esa facturación representaba el 31,6% del producto bruto corriente (PBI), en el 2005 alcanzó a representar el 53,1% del mismo y en el 2007 el 56,1 de dicho agregado, esto refleja un avance en la concentración de la economía en la Argentina.”
Si en 1997 las firmas extranjeras representaban el 64,3% de las ventas de la cúpula, en el 2005 representan el 75,8% y en el 2007 alcanzan el 77,3% de la misma.”
“EN ARGENTINA SE MANTIENE LA MATRIZ ECONOMICA E INSTITUCIONAL NEOLIBERAL” Mientras tanto, en Argentina de las 500 empresas más importantes, dos tercios son extranjeras. Controlan el 69 por ciento de la producción, el 70 por ciento de las exportaciones y el 84 por ciento de las ganancias. De las 30 empresas líderes, sólo 5, son nativas. En la cúpula patronal del bloque dominante, el 82 por ciento, está integrada por firmas extranjeras o empresas argentinas multinacionales. Todas las Estructuras operativas y administrativas del Estado Nacional fueron diseñadas en los años ´90, y hoy perduran.”
“... este último gobierno no ha desterrado la Oligopolización de los Mercados, siguen beneficiándose las grandes empresas exportadoras multinacionales (Cargil, Dreyfus, Bunge, Nidera, etc.)”.
“En una palabra continuamos con UN ESTADO ENDEUDADO, DEPENDIENTE DE LAS DIVISAS DEL INTERCAMBIO COMERCIAL EXTERNO, EMPRESAS EXPORTADORAS FORTALECIDAS. UN MERCADO EXTERNO EJERCIENDO SUPREMACÍA SOBRE EL INTERNO”.
La pelea por la soberanía energética
En ese contexto, organizaciones, como el M.O.R.E.N.O., la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y tantas otras, de defensa del consumidor, sociales, territoriales y en particular los integrantes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA) hemos venido denunciando que la crisis energética de nuestro país (que no solo es comprobable con el apagón generalizado) se debe fundamentalmente a un modelo energético basado en la privatización y extranjerización del mismo; que la solución solo es posible si se cambia el modelo, y el Estado deja de ser el socio “Bobo” de las multinacionales.
Hemos dicho y propuesto que la solución pasa por la recuperación del patrimonio a manos del pueblo argentino y del Estado Nacional, con el desarrollo de empresas estatales y controladas socialmente.
Ahora, el Gobierno argentino, que en más de una oportunidad se ha autodenominado, popular y nacional, nada ha realizado en esta dirección. Primero, porque ha ratificado muchas de las políticas de la década del 90, en particular en el plano energético; segundo, porque hizo aprobar, mediante su mayoría automática en el Congreso Nacional en el año 2006, la Ley Corta y la Ley Larga , que beneficiaron a las empresas petroleras, al crear las condiciones para que las provincias licitaran directamente nuevas áreas y premiaron con subsidios y eximición de impuestos a todas las multinacionales, que exportan riqueza argentina por mas de 20 mil millones de dólares por año, sin control estatal y a simple declaración jurada. Todo esto, en la esperanza de que las petroleras exploraran y constituyeran nuevas reservas que compensaran el consumo y la exportación, cosa que nunca hicieron, y “así se robaron” las reservas de 30 años de gas y 18 años de petróleo, descubiertas por las empresas del Estado, que eran propiedad del pueblo argentino, y pasaron a manos de grupos multinacionales, dejando al país, hoy obligado a la importación de recursos energéticos.
El 18 de diciembre del 2006, Martín Rodríguez Rocha, en 4 Semanas, afirmaba: “ La Cámara de Diputados de la Nación finalmente sancionó la llamada "Ley Corta", modificando la Ley de Hidrocarburos para que el Estado se retire finalmente de las tareas de control dejando a las provincias solas frente a las petroleras. Qué peor homenaje podía hacerle Kirchner, el Congreso de la Nación y los gobernadores de las provincias petroleras al día del Descubrimiento del Petróleo Nacional, que la modificación de la Ley de Hidrocarburos para permitir la provincialización de esos recursos, una medida menemista buscada por años por las petroleras bajo el disfraz del falso federalismo.”
La profundización de la entrega
Si tomamos en cuenta lo denunciado por Mario Cafiero y Javier Llorens el 8 de febrero pasado, donde aseguran que este último año se ha agravado el retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur (3), al no desarrollar una clara política soberana de defensa de nuestros intereses en el Atlántico Sur, y al mismo tiempo alentar acuerdos económicos con la Unión Europea , mientras ésta “incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico”.
Si consideramos además, la otra denuncia realizada por Cafiero y Llorens, “contra el Ministro de Economía Boudou por haber designado al Banco inglés Barclays como coordinador del canje de deuda externa, cuando a su vez la Barclays es el principal accionista de la empresa Desire Petroleum, petrolera inglesa que está empezando este mes a explotar el petróleo de nuestras Malvinas.”
Y si seguimos con atención las afirmaciones de Félix Herrero, publicadas en el Diario Crítica de la Argentina, con el título “¿Qué debe hacer el Gobierno argentino?”(4), donde afirma, en referencia a la situación planteada en Malvinas que se debe aplicar la legislación vigente que dice que cualquier empresa que trabaje con permisos no otorgados por la Argentina no puede tener, al mismo tiempo, autorizaciones en el territorio y Mar Argentino, y continúa “el Gobierno Argentino debe elaborar y dar a conocer al pueblo la lista de empresas, británicas o de otros países, que estén vinculadas con las empresas petroleras o de servicios hidrocarburíferos que hayan recibido autorización kelper o de Londres para trabajar en el mar de nuestras Islas Malvinas, haciendo así posible la retroversión de los permisos que tengan en nuestro territorio.”
Y tomando en cuenta que el potencial petrolero de esta zona del territorio argentino se estima entre unos 180.000 y 200.000 millones de barriles, podemos afirmar que, en un mundo donde la energía y los recursos naturales ganan cada vez más valor geopolítico, las empresas y el gobierno inglés actúan con suma prepotencia por sobre los derechos argentinos, trayendo reminiscencias de los años del imperio petrolero de las “Siete Hermanas”(5), en los que el mundo fue dividido entre las grandes petroleras para que explotaran sus recursos a su antojo, sin que nada quede en las colonias políticas y/o económicas. Sin ir más lejos, Pan American Energy, que es subsidiaria de la Amoco y British Petroleum (BP), nacida en 1908 como Anglo Persian Oil Company, para ejecutar el saqueo inglés de Irán, es una de esas siete hermanas, y fue beneficiada por el gobierno de Néstor Kirchner, que le extendió, hasta su agotamiento, la concesión de Cerro Dragón,
el área petrolera más rica de nuestro país, 10 años antes de que venciera el actual contrato de concesión
Este atropello de la soberanía argentina sobre su territorio debe ser rechazado de la forma más enérgica. El Estado Nacional debe profundizar sus reclamos, debe actuar soberanamente, ante un acto ilegal que continua el saqueo de la riqueza natural no renovable de todos los argentinos.
En este sentido, es necesario denunciar públicamente a las empresas y particulares argentinos que lucran con contratos espurios, destinados a perfeccionar el saqueo como el caso de Techint, cuyo embarque de tubos sin costura fue detenido exitosamente cuando se dirigía a las Islas Malvinas.
La Resolución 407/07 de la Secretaría de Energía prohíbe expresamente que operen en nuestro país empresas que “hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, sin haber obtenido habilitaciones (...) por autoridad competente Argentina” y hasta “prestar apoyo comercial, logístico o técnico”. Por tanto, la petrolera Tecpetrol del Grupo Techint deberá ser inhabilitada para operar en nuestro país, reintegrando las concesiones con que cuenta. La propia Resolución aclara que esta prohibición es tanto para las petroleras como para “sus empresas controlantes, controladas, accionistas, y asociadas”. Asimismo, se deberá realizar un control efectivo de cuales empresas lucran con esta violación de la soberanía nacional y proceder a su inhabilitación, como indica la ley.
Los trabajadores de la energía siempre declaramos que la política energética no es un tema privativo de especialistas o de los trabajadores del sector; es un tema que incumbe a toda la sociedad.
El reclamo por nuestra soberanía energética se debe hacer sentir fuertemente en esta ocasión, con referencia a las reservas que pueden ofrecer las islas Malvinas, pero también por la recuperación de todos los recursos energéticos.
Por la recuperación de la renta anual multimillonaria en dólares. Por la recuperación de los precios locales de la energía que hoy están artificialmente elevados y generan subsidios corruptos y tarifazos injustos.
Y fundamentalmente por la recuperación de políticas soberanas que nos representen como pueblo y nos liberen de la situación de dependencia que vivimos hoy y que solo los políticos entregados y entreguistas pueden defender.
José Rigane es Secretario de Organización de la CTA Nacional; Secretario General de la FeTERA.
Notas:
1) Caños sin costuras que techint exporta del pais en un 60% de su producción.
2) AQUELLA MAÑANA DE 1922. Una mañana de agosto de 1922, Mosconi se enteró que la empresa norteamericana WestIndia Oil Co., la única que vendía nafta de aviación, se negaba a suministrarla sin pago adelantado. El entonces coronel Mosconi entrevistó al gerente de la empresa, para ratificar la noticia. Si, era así, Mosconi le replicó al gerente de la compañía extranjera según cuenta en su libro: “Advierta que el servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto”. Más tarde comentará Mosconi: “Allí, en el mismo escritorio me propuse juramentándome conmigo mismo, cooperar con todos los medios legales para romper con los trusts”.
Pero todo se lo llevará el vendaval del 6 de septiembre de 1930, hasta que en 1931, el presidente Uriburu lo citó en la Casa Rosada para anunciarle “para ordenarle- que viajara a Italia en misión de estudios. Era un destierro disfrazado, y continuará “aunque retorne al país- en esa condición. El general Justo lo designará director del Tiro y Esgrima de Ejercito. Era algo inaudito. El viejo luchador quedaba relegado a un papel protocolar. Poco después un ataque de hemiplejia lo fulminaría y el 31 de diciembre era retirado de oficio como general de división. Inválido en el ostracismo político, fallecía el 4 de junio de 1940.
Al memorar su ejemplo “un ejemplo vigente para estos días-, vale la pena recordar aquella sentencia en la que afirmó: “Es bueno vitorear a la Por Emilio J. Corbière.
Publicado en la revista Proyecto Energetico Nº 83 (Julio- Septiembre 2008).
Patria, pero es mejor ayudarla a vivir contribuyendo a su engrandecimiento y bienestar”.
3) ¿Qué está pasando en Malvinas y Atlántico Sur?
Desde hace varios años venimos denunciando la grave situación de permanente retroceso diplomático, político y económico de la Argentina en Malvinas y Atlántico Sur. “
“Pero es en este último año cuando el RU ha concretado aceleradamente una serie de hechos que han agravado fuertemente este retroceso. En efecto durante el año pasado el Reino Unido: “
- En Marzo elevó una propuesta al Parlamento Europeo proponiendo transformar en europea la base militar inglesa en Malvinas. “
- En Mayo presentó en la secretaria de CONVEMAR de las Naciones Unidas la extensión a 350 millas en torno a Islas Malvinas, Sándwich y Georgias del Sur. Se trata en total de una superficie de 3.500.000 km2, casi equivalente a todo el territorio continental argentino. “
- En Octubre, en una actitud abiertamente belicista se conoció el envió de cuatro aviones TYPHOON de máxima tecnología de combate a la base militar Mont Pleasant en Malvinas , donde a la par se realizaron intensísimos ejercicios militares presididos por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFAA británicas. Además se nombró como gobernador de las islas a un militar británico proveniente de Irak, experto en misiones en regiones de alta conflictividad como Líbano e Irlanda del Norte.”
- En Diciembre entró en vigencia del Tratado de Lisboa que aprobó la Constitución Europea e incorporó como territorio de ultramar europeo a las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Territorio Antártico Británico. “
“Lamentablemente no ha habido por parte del gobierno nacional una mínima respuesta o cambio de estrategia ante esa escalada de hechos. Su única reacción fue el rezongo, cada vez más tardío y más estéril, consintiendo así en la práctica con esa escalada de hechos consumados. La política de seducción (“Winnie Pooh”) del ex canciller Di Tella, fue sustituida por la política del rezongo inconsecuente del actual gobierno, sin que para nada cambiaran sus resultados. Por contrario ,imitando esa política del “Winnie Pooh”, recientemente nuestra presidenta al asumir el mandato del Unasur, dijo que su principal objetivo era llegar a un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.”
“Tampoco estos temas han sido objeto de preocupación alguna por parte de la oposición parlamentaria, la que parece vivir en Babia ante esta gravísima cuestión, que es el principal desafío geopolítico que Argentina y América Latina enfrenta en su historia, después de la gesta de su independencia. Nuevamente enfrentamos un agudo conflicto territorial con la principal potencia europea, habiéndonos convertido en estado corribereño de Europa, con una enorme zona de disputa de por medio, que cobija enormes riquezas hidrocarburíferas, mineras, e ictícolas.”
4) Félix Herrero en Diario Crítica el 07.02.10: “Cumplir con sus propias normas. Cuando en abril de 2007 la Secretaría de Energía Nacional dictó la Resolución 407, nadie, en nuestro País ni en el extranjero, la criticó como medida bélica
“¿Qué dice esa Resolución vigente? que cualquier empresa que trabaje con permisos no otorgados por la Argentina no puede tener, al mismo tiempo, autorizaciones en el territorio y Mar Argentino. De acuerdo con la norma, en el caso que se verifique el incumplimiento de las obligaciones, no podrán actuar en nuestro mar y territorio “las empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades no otorgadas por la Argentina.”
Entonces, para ser efectivo, el Gobierno Argentino debe elaborar y dar a conocer al pueblo la lista de empresas, británicas o de otros países, que estén vinculadas con las empresas petroleras o de servicios hidrocarburíferos que hayan recibido autorización kelper o de Londres para trabajar en el mar de nuestras Islas Malvinas, haciendo así posible la retroversión de los permisos que tengan en nuestro territorio.”
5) Wikipedia: Las Siete Hermanas: Debido al desmembramiento de Standard Oil, ordenado por el gobierno de los Estados Unidos a principios del siglo XX, se forman tres nuevas compañías, que junto a otras cuatro grandes del resto del mundo, conformarán las Siete Hermanas. Con un dominio casi total de la producción, refinación y distribución petrolera, el acuerdo entre ellas les permitió tomar ventaja de una demanda rápidamente creciente a nivel mundial y consecuentemente, obtener enormes ganancias. Con una notable organización y coordinación, estas siete compañías tuvieron un control completo del circuito petrolero gracias a su enorme influencia sobre los gobiernos de los países productores. No fue sino hasta 1960, con la creación de la OPEP y su posterior fortalecimiento durante la década de 1970, cuando la influencia de las Siete Hermanas comenzó a mermar.
Las Siete Hermanas eran las siguientes empresas:
Standard Oil of New Jersey (Esso), que al fusionarse con Mobil formó ExxonMobil (Estados Unidos).
Royal Dutch Shell (Países Bajos, Reino Unido).
Anglo-Iranian Oil Company (AIOC), luego conocida como British Petroleum (BP) (Reino Unido).
Standard Oil of New York, luego conocida como Mobil. Hoy en día se encuentra fusionada y es parte de ExxonMobil (Estados Unidos).
Standard Oil of California, luego conocida como Chevron. Se fusionó posteriormente con Texaco para formar ChevronTexaco. Actualmente su nombre es Chevron Corporation (Estados Unidos).
Gulf Oil Corporation, que en 1985 fue adquirida casi totalmente por Chevron, mientras que la otra parte de las acciones quedó en poder de BP (Estados Unidos). Texaco, que se fusionó con Chevron en 2001. Esta fusión fue conocida durante algún tiempo como ChevronTexaco, pero en 2005 cambió su nombre nuevamente a Chevron. Texaco es ahora una marca de Chevron Corporation (Estados Unidos).
CRISTINA KIRCHNER CON EL SINDROME DE GALTIERI ?
Por Carlos Tórtora
www.informadorpublico.com
Cuatro malas noticias le confirmaron en las últimas horas a los Kirchner que el gobierno está en el centro de un cerco político que se va estrechando. La primera es que las máximas espadas K en el senado habrían informado que hasta ahora fracasaron en el intento de recuperar la mayoría, ahora en manos de la oposición, que tiene 37 votos. Es que ninguno de los senadores en duda, entre ellos Carlos Verna, estaría dispuesto el alto costo político de plegarse a un gobierno que hace agua. En síntesis, la aprobación del DNU 2010/2009 por el Senado se hace cada día más difícil y la alternativa de una ley tiene un final imprevisible para el gobierno.
La segunda mala nueva es que Ricardo Lorenzetti aprovechó la apertura del año judicial para dar definiciones políticas sobre el rol de la justicia. Y la más subrayada fue la función de ponerle límites a las decisiones de las mayorías cuando contradicen a la Constitución. Y agregó que los demás poderes del Estado no deben judicializar sus decisiones innecesariamente. El mensaje no sólo estuvo dirigido al Ejecutivo y al Congreso, sino a los camaristas en lo contencioso administrativo, Carlos Manuel Grecco, Sergio Fernández y Luis Márquez, quienes responderían al lobby del operador judicial de Kirchner, Javier Fernández, Auditor de la Nación. La maniobra consistiría en fallar arbitrariamente que la suspensión del DNU 2010 quede sin efecto hasta tanto la Corte se pronuncie sobre el tema. Nada de esto encaja jurídicamente, porque la Corte no se pronuncia sobre medidas cautelares. La pretensión del Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, de que se haga una excepción por la gravedad institucional del tema fue contestada ayer por Lorenzetti: el problema lo debe resolver el Congreso.
Otra mala nueva para Olivos fue que Luis D’Elía se excedió esta vez en sus extorsiones para conseguir que el gobierno le ceda el control del Plan Argentina Trabaja. Las amenazas de aquél de hacer causa común con los grupos piqueteros anti-K son prueba de la creciente debilidad oficial.
Y, por último, Alberto Fernández consiguió incorporar a Argentina Futura al dirigente bonaerense más denostado por Kirchner, el intendente platense Pablo Bruera. ¿Está Sergio Massa cerca del abrazo entre Fernández y Bruera? ¿Daniel Scioli es totalmente ajeno a estos movimientos?
Por lo pronto, el poskirchnerismo bonaerense podría ampliarse a varios diputados que estuvieron en el comentado asado en la casa de Horacio González en Pinamar. Las fisuras en el PJ bonaerense podrían ser entonces irreversibles para Kirchner. Y si pierde en el Senado, la rebelión podría incluir a Scioli.
Una receta clásica
A esta altura está claro que sólo un triunfo contundente del kirchnerismo consiguiendo la aprobación del Fondo del Bicentenario y reteniendo el control del Senado podría evitar la diáspora que se prepara. Con este cuadro político y con la inflación disparada, CFK optó por un recurso clásico de los gobiernos en su etapa terminal: potenciar los conflictos externos para distraer a la opinión pública y recuperar consenso. La receta que en 1982 aplicó, con tono bélico, Leopoldo Fortunato Galtieri. La súbita malvinización del gobierno imponiendo controles para la navegación hacia Las Malvinas no concuerda con la reciente decisión del Ministro de Economía Amado Boudou. Éste designó como coordinador global del canje de la deuda al Barclays Bank, principal accionista institucional de Desire Petroleum, que en las próximas semanas comenzará las exploraciones en Malvinas. Más modesto que Hugo Chávez, que está a punto de entrar en guerra con Colombia para disimular el desastre interno, Kirchner se conforma con una malvinización diplomática que está destinada a no llegar demasiado lejos. El gobierno cuenta ahora los días que faltan para llegar al Mundial, otro escenario ideal para la distracción masiva. Pero como están las cosas, para junio falta un siglo.
www.informadorpublico.com
Cuatro malas noticias le confirmaron en las últimas horas a los Kirchner que el gobierno está en el centro de un cerco político que se va estrechando. La primera es que las máximas espadas K en el senado habrían informado que hasta ahora fracasaron en el intento de recuperar la mayoría, ahora en manos de la oposición, que tiene 37 votos. Es que ninguno de los senadores en duda, entre ellos Carlos Verna, estaría dispuesto el alto costo político de plegarse a un gobierno que hace agua. En síntesis, la aprobación del DNU 2010/2009 por el Senado se hace cada día más difícil y la alternativa de una ley tiene un final imprevisible para el gobierno.
La segunda mala nueva es que Ricardo Lorenzetti aprovechó la apertura del año judicial para dar definiciones políticas sobre el rol de la justicia. Y la más subrayada fue la función de ponerle límites a las decisiones de las mayorías cuando contradicen a la Constitución. Y agregó que los demás poderes del Estado no deben judicializar sus decisiones innecesariamente. El mensaje no sólo estuvo dirigido al Ejecutivo y al Congreso, sino a los camaristas en lo contencioso administrativo, Carlos Manuel Grecco, Sergio Fernández y Luis Márquez, quienes responderían al lobby del operador judicial de Kirchner, Javier Fernández, Auditor de la Nación. La maniobra consistiría en fallar arbitrariamente que la suspensión del DNU 2010 quede sin efecto hasta tanto la Corte se pronuncie sobre el tema. Nada de esto encaja jurídicamente, porque la Corte no se pronuncia sobre medidas cautelares. La pretensión del Procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, de que se haga una excepción por la gravedad institucional del tema fue contestada ayer por Lorenzetti: el problema lo debe resolver el Congreso.
Otra mala nueva para Olivos fue que Luis D’Elía se excedió esta vez en sus extorsiones para conseguir que el gobierno le ceda el control del Plan Argentina Trabaja. Las amenazas de aquél de hacer causa común con los grupos piqueteros anti-K son prueba de la creciente debilidad oficial.
Y, por último, Alberto Fernández consiguió incorporar a Argentina Futura al dirigente bonaerense más denostado por Kirchner, el intendente platense Pablo Bruera. ¿Está Sergio Massa cerca del abrazo entre Fernández y Bruera? ¿Daniel Scioli es totalmente ajeno a estos movimientos?
Por lo pronto, el poskirchnerismo bonaerense podría ampliarse a varios diputados que estuvieron en el comentado asado en la casa de Horacio González en Pinamar. Las fisuras en el PJ bonaerense podrían ser entonces irreversibles para Kirchner. Y si pierde en el Senado, la rebelión podría incluir a Scioli.
Una receta clásica
A esta altura está claro que sólo un triunfo contundente del kirchnerismo consiguiendo la aprobación del Fondo del Bicentenario y reteniendo el control del Senado podría evitar la diáspora que se prepara. Con este cuadro político y con la inflación disparada, CFK optó por un recurso clásico de los gobiernos en su etapa terminal: potenciar los conflictos externos para distraer a la opinión pública y recuperar consenso. La receta que en 1982 aplicó, con tono bélico, Leopoldo Fortunato Galtieri. La súbita malvinización del gobierno imponiendo controles para la navegación hacia Las Malvinas no concuerda con la reciente decisión del Ministro de Economía Amado Boudou. Éste designó como coordinador global del canje de la deuda al Barclays Bank, principal accionista institucional de Desire Petroleum, que en las próximas semanas comenzará las exploraciones en Malvinas. Más modesto que Hugo Chávez, que está a punto de entrar en guerra con Colombia para disimular el desastre interno, Kirchner se conforma con una malvinización diplomática que está destinada a no llegar demasiado lejos. El gobierno cuenta ahora los días que faltan para llegar al Mundial, otro escenario ideal para la distracción masiva. Pero como están las cosas, para junio falta un siglo.
martes, 16 de febrero de 2010
¿ AUMENTOS EN BLANCO, PERO SALARIOS EN NEGRO?
* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com
El título no pone en tela de juicio los pedidos de aumento de los boletos, tal vez estén justificados. Ya lo dirán los concejales y las autoridades municipales. En cambio, sí va a arremeter desde el vamos, contra los empresarios transportistas que, de acuerdo a denuncias de delegados sindicales están incurriendo en grave delito abonando en negro sus salarios a choferes de diversas líneas. Algunos delegados prefirieron la denuncia periodística que, además, salvaguarde su identidad. Esta última exigencia debido a la cadena de responsables del atropello laboral impune y que, además de la patronal incluiría a la propia conducción de UTA, Daniel Domínguez y al delegado del ministerio de Trabajo de la provincia, José San Martín que agrega, a su responsabilidad, según los denunciantes, la particularidad de haber sido antes que dirigente casinero y cegetista, la de trabajador del volante en una de las compañías infractoras.Subrayan que varias decenas de conductores -en su mayoría jóvenes y bajo el peso de la angustiante urgencia de trabajar- son sometidos a condiciones laborales y humanas aberrantes. Contratados para cubrir la demanda de los servicios sobrecargados y con la promesa de extender sus prestaciones todo el año, son mantenidos sin blanquear la relación hasta el verano siguiente, según operación que se viene repitiendo. Se los sometería a horarios nocturnos que exceden la jornada reglamentaria. La trampa posibilita otro beneficio espurio para los concesionarios puesto que elimina otros eventuales puestos de trabajo u horas extras para la plantilla regular. Culmina la miserable explotación con el adicional que recuerda a los talleres clandestinos de confección de ropa de vestir donde ciudadanos, generalmente bolivianos, deben dormir unas escasas horas en cuchetas dentro de la reducida habitación donde también laboran todo el día. Según los denunciantes, dolidos y a la vez atemorizados por la falta de celo y atención de su conducción gremial y de la repartición oficial, en algunas de las empresas -que mencionan confidencialmente- ese mecanismo se repite en sus galpones. Los muchachos trabajan de noche, bajan del micro a la cucheta y al amanecer de vuelta al volante... El servicio del transporte urbano es municipal, la propiedad es del intendente, de los concejales, de la comunidad marplatense.Viene Ernesto Sanz La interna radical muestra signos creciente de agitación intensa en diversos lugares, si bien en Mar del Plata parece no advertirse. Tal vez por la furia con que Vilma Baragiola y sus concejales creen que la cuestión central es desgastar al intendente Gustavo Pulti, tal vez para aquietar y responder a sus propias ansiedades. Pero menos estridentemente hay dirigentes que piensan en otra manera de hacer política, como los agrupados en "Igualdad+Democracia" que en estos días han convocado a radicales de diversas vertientes para escuchar a una entrañable amiga de Raúl Alfonsín -Julia Constenla- en la presentación de su libro con una visión más humana e intimista del ex presidente: "Raúl Alfonsín, una biografía no desautorizada".Gente de ese mismo paño ha estado escuchando con gran atención al actual titular del comité nacional afirmando enfáticamente que "no se ha bajado de la posibilidad de enfrentar a Cobos en una interna por la candidatura presidencial".Pero sin adelantar que ésas sean también sus intenciones, un hombre que sale poco al interior estará en los próximos días en nuestra ciudad. Es el presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical, el mendocino Ernesto Sanz, tan "orgánico" que hace poco dijo que no está obligado a formar "un club de admiradores de Cobos". A lo mejor algunos, sobre todo quienes ya han estado con él, compartiendo algunas charlas, tengan acceso a alguna confidencia al respecto. Y quién sabe si en el consabido encuentro en el local de la calle San Martín el dirigente no habla abiertamente de la cuestión. Por su parte Ricardo Alfonsín ya ha confesado, también, que si bien no tiene intenciones de candidatearse va a recorrer el país para auscultar !qué piensan y le dicen los correligionarios". Gerardo Morales no habla de candidatura propia, pero arremete contra el vice porque aspira a ella, pero sin bajarse de la vicepresidencia dentro del gobierno "K".Bajado del caballoY sin humos o por lo menos disimulados llegó a San Nicolás, Cleto Cobos, tras una discusión sectorial que tuvo sus idas y vueltas. Al principio subido a la cúspide de su discutible protagonismo no quería asistir al encuentro de los legisladores nacionales de la UCR. Sorpresivamente Daniel Katz junto con "Pechi" Quiroga se encontraba entre los que sostenía la necesidad de concurrir al igual que los que también fueron "K" como Tato Serebrinsky muy activo en esos debates y loco de contento porque pudo sentirse perfectamente integrado al nuevo radicalismo en la reunión de El Colonial, y ha logrado protagonismo propio en la redescubierta UCR, pagándola acogida con renovados y duras críticas al gobierno. Erro y otros que vienen de antigua cercanía con Posse y la Convergencia también han vuelto. El Ruso no estuvo presente, finalmente por celebraciones familiares que lo comprometían en Neuquén, pero la puja se zanjó a favor de los "concurrencistas". De todas maneras la "gran Jaimito" que se mandó con lo de "la candidatura" del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y la "épica Redrado" le devengaron costos que se tradujeron en la necesidad de poner distancias con sus ínfulas de estratega de Cobos y de acogerse a resguardo a través de un sumiso acercamiento hacia el Comité Nacional. Sin embargo de San Nicolás, pese a los compromisos de armonía, como se vio, salieron nuevas declaraciones de Alfonsín, Sanz y Morales que en mayor o menor medida en uno y otro caso indican una intención clara de disputar candidaturas en internas.Mañana, el gran crucero...Llega el gran día del crucero a Brasil, mañana el embarque en el puerto metropolitano. Se preparan los amigos, si no alcanzan los autos se habrán de contratar micros para ir a despedir a los privilegiados. Bien merecido lo tienen, como las incansables hormiguitas que años y años han trabajado afanosos y supieron cuidar la plata propia para repetir el verano especial que la banda amiga se merece. Se dice que habrá carteles y pancartas. Una legisladora irá con una vincha que diría "sola, pero siempre con el Ruso", otros con disimulado rencor portarían la leyenda "acordate del ñoqui prometido", otros "Aníbal Drago, genio, no te olvides del lampazo", uno con dudoso humor ha preparado la leyenda "ministro de Infraestructura-2011". Y así por el estilo diversos recordatorios y plácemes por el costoso viaje que premia tantos afanes. Obviamente encabeza la delegación el siempre jefe Daniel Katz con su hermano menor y la integran entre otros Oscar Pagni, Drago, Schroeder etc, pero en la lista no figura un tal Sergio que algunos lo consideraban de la partida. Cuídense, toda la ciudad los extraña y espera su regreso.Conspiración menorUn grupo de casi solitarios dirigentes de poco menos que inexistentes bases y que no han logrado hasta el momento ubicación ni funciones asalariadas en el kirchnerismo andan intentando una mejor inserción. La transversalidad pasaría por "unirse apoyando al proceso encabezado por Néstor y Cristina", pero ninguneando a Daniel Scioli y combatiendo a Gustavo Pulti. Aseguran que en ese rumbo tendrán apoyo del diputado "Cuto" Moreno a través de su delfín Diego Garciarena que podría sumar a sus huestes al novel concejal Mario Luchessi. Otros se ilusionan con que también se sume Verónica Beresiarte -"¿viste cómo se plantó y no apoya el aumento de las tasas pedido por Pulti y casi rechaza las obras de la escollera?"-, pero no consiguen sumar firmas auténticamente kirchneristas a una declaración que fue rebotada por diversas agrupaciones.
www.lacapitalmdp.com
El título no pone en tela de juicio los pedidos de aumento de los boletos, tal vez estén justificados. Ya lo dirán los concejales y las autoridades municipales. En cambio, sí va a arremeter desde el vamos, contra los empresarios transportistas que, de acuerdo a denuncias de delegados sindicales están incurriendo en grave delito abonando en negro sus salarios a choferes de diversas líneas. Algunos delegados prefirieron la denuncia periodística que, además, salvaguarde su identidad. Esta última exigencia debido a la cadena de responsables del atropello laboral impune y que, además de la patronal incluiría a la propia conducción de UTA, Daniel Domínguez y al delegado del ministerio de Trabajo de la provincia, José San Martín que agrega, a su responsabilidad, según los denunciantes, la particularidad de haber sido antes que dirigente casinero y cegetista, la de trabajador del volante en una de las compañías infractoras.Subrayan que varias decenas de conductores -en su mayoría jóvenes y bajo el peso de la angustiante urgencia de trabajar- son sometidos a condiciones laborales y humanas aberrantes. Contratados para cubrir la demanda de los servicios sobrecargados y con la promesa de extender sus prestaciones todo el año, son mantenidos sin blanquear la relación hasta el verano siguiente, según operación que se viene repitiendo. Se los sometería a horarios nocturnos que exceden la jornada reglamentaria. La trampa posibilita otro beneficio espurio para los concesionarios puesto que elimina otros eventuales puestos de trabajo u horas extras para la plantilla regular. Culmina la miserable explotación con el adicional que recuerda a los talleres clandestinos de confección de ropa de vestir donde ciudadanos, generalmente bolivianos, deben dormir unas escasas horas en cuchetas dentro de la reducida habitación donde también laboran todo el día. Según los denunciantes, dolidos y a la vez atemorizados por la falta de celo y atención de su conducción gremial y de la repartición oficial, en algunas de las empresas -que mencionan confidencialmente- ese mecanismo se repite en sus galpones. Los muchachos trabajan de noche, bajan del micro a la cucheta y al amanecer de vuelta al volante... El servicio del transporte urbano es municipal, la propiedad es del intendente, de los concejales, de la comunidad marplatense.Viene Ernesto Sanz La interna radical muestra signos creciente de agitación intensa en diversos lugares, si bien en Mar del Plata parece no advertirse. Tal vez por la furia con que Vilma Baragiola y sus concejales creen que la cuestión central es desgastar al intendente Gustavo Pulti, tal vez para aquietar y responder a sus propias ansiedades. Pero menos estridentemente hay dirigentes que piensan en otra manera de hacer política, como los agrupados en "Igualdad+Democracia" que en estos días han convocado a radicales de diversas vertientes para escuchar a una entrañable amiga de Raúl Alfonsín -Julia Constenla- en la presentación de su libro con una visión más humana e intimista del ex presidente: "Raúl Alfonsín, una biografía no desautorizada".Gente de ese mismo paño ha estado escuchando con gran atención al actual titular del comité nacional afirmando enfáticamente que "no se ha bajado de la posibilidad de enfrentar a Cobos en una interna por la candidatura presidencial".Pero sin adelantar que ésas sean también sus intenciones, un hombre que sale poco al interior estará en los próximos días en nuestra ciudad. Es el presidente del comité nacional de la Unión Cívica Radical, el mendocino Ernesto Sanz, tan "orgánico" que hace poco dijo que no está obligado a formar "un club de admiradores de Cobos". A lo mejor algunos, sobre todo quienes ya han estado con él, compartiendo algunas charlas, tengan acceso a alguna confidencia al respecto. Y quién sabe si en el consabido encuentro en el local de la calle San Martín el dirigente no habla abiertamente de la cuestión. Por su parte Ricardo Alfonsín ya ha confesado, también, que si bien no tiene intenciones de candidatearse va a recorrer el país para auscultar !qué piensan y le dicen los correligionarios". Gerardo Morales no habla de candidatura propia, pero arremete contra el vice porque aspira a ella, pero sin bajarse de la vicepresidencia dentro del gobierno "K".Bajado del caballoY sin humos o por lo menos disimulados llegó a San Nicolás, Cleto Cobos, tras una discusión sectorial que tuvo sus idas y vueltas. Al principio subido a la cúspide de su discutible protagonismo no quería asistir al encuentro de los legisladores nacionales de la UCR. Sorpresivamente Daniel Katz junto con "Pechi" Quiroga se encontraba entre los que sostenía la necesidad de concurrir al igual que los que también fueron "K" como Tato Serebrinsky muy activo en esos debates y loco de contento porque pudo sentirse perfectamente integrado al nuevo radicalismo en la reunión de El Colonial, y ha logrado protagonismo propio en la redescubierta UCR, pagándola acogida con renovados y duras críticas al gobierno. Erro y otros que vienen de antigua cercanía con Posse y la Convergencia también han vuelto. El Ruso no estuvo presente, finalmente por celebraciones familiares que lo comprometían en Neuquén, pero la puja se zanjó a favor de los "concurrencistas". De todas maneras la "gran Jaimito" que se mandó con lo de "la candidatura" del presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y la "épica Redrado" le devengaron costos que se tradujeron en la necesidad de poner distancias con sus ínfulas de estratega de Cobos y de acogerse a resguardo a través de un sumiso acercamiento hacia el Comité Nacional. Sin embargo de San Nicolás, pese a los compromisos de armonía, como se vio, salieron nuevas declaraciones de Alfonsín, Sanz y Morales que en mayor o menor medida en uno y otro caso indican una intención clara de disputar candidaturas en internas.Mañana, el gran crucero...Llega el gran día del crucero a Brasil, mañana el embarque en el puerto metropolitano. Se preparan los amigos, si no alcanzan los autos se habrán de contratar micros para ir a despedir a los privilegiados. Bien merecido lo tienen, como las incansables hormiguitas que años y años han trabajado afanosos y supieron cuidar la plata propia para repetir el verano especial que la banda amiga se merece. Se dice que habrá carteles y pancartas. Una legisladora irá con una vincha que diría "sola, pero siempre con el Ruso", otros con disimulado rencor portarían la leyenda "acordate del ñoqui prometido", otros "Aníbal Drago, genio, no te olvides del lampazo", uno con dudoso humor ha preparado la leyenda "ministro de Infraestructura-2011". Y así por el estilo diversos recordatorios y plácemes por el costoso viaje que premia tantos afanes. Obviamente encabeza la delegación el siempre jefe Daniel Katz con su hermano menor y la integran entre otros Oscar Pagni, Drago, Schroeder etc, pero en la lista no figura un tal Sergio que algunos lo consideraban de la partida. Cuídense, toda la ciudad los extraña y espera su regreso.Conspiración menorUn grupo de casi solitarios dirigentes de poco menos que inexistentes bases y que no han logrado hasta el momento ubicación ni funciones asalariadas en el kirchnerismo andan intentando una mejor inserción. La transversalidad pasaría por "unirse apoyando al proceso encabezado por Néstor y Cristina", pero ninguneando a Daniel Scioli y combatiendo a Gustavo Pulti. Aseguran que en ese rumbo tendrán apoyo del diputado "Cuto" Moreno a través de su delfín Diego Garciarena que podría sumar a sus huestes al novel concejal Mario Luchessi. Otros se ilusionan con que también se sume Verónica Beresiarte -"¿viste cómo se plantó y no apoya el aumento de las tasas pedido por Pulti y casi rechaza las obras de la escollera?"-, pero no consiguen sumar firmas auténticamente kirchneristas a una declaración que fue rebotada por diversas agrupaciones.
MUJERES DE AFYAPPA EN EL JUICIO DE LA ESMA
COMUNICADO DE AFYAPPA Nro 01/10
Informacion enviada por Cecilia Pando
La semana pasada con un grupo de mujeres de la asociación (esposas de militares ilegalmente detenidos por haber combatido al terrorismo) asistimos al juicio de la ESMA, que se lleva a cabo en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
Ese día la querella tocaba el tema de la muerte en combate del terrorista Rodolfo Walsh.
Para aquellos que no saben, este personaje era periodista en la década del 70 y a la vez miembro de la organización terrorista montonero o sea que con una mano tomaba la pluma y con la otra el fusil, para llevarnos al paraíso socialista.
Dentro de la organización, era el jefe de inteligencia del aparato delictivo, por lo cual tuvo participación necesaria en cada uno de los atentados que se iban a cometer contra civiles, militares, empresarios, sindicalistas, policías…
¿Rodolfo Walsh, víctima o victimario?
“El 2 de julio de 1976 la organización política-militar terrorista Montoneros, atentó con explosivos en el comedor de Seguridad Federal durante el horario del almuerzo; el resultado: múltiples asesinatos, con 16 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida ). Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y varios ciudadanos comunes que efectuaban trámites.
Su autor directo fue el Montonero ex-conscripto de la policía SALGADO , ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para efectuar dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba de las llamadas "vietnamita", con 9 kgs. de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo, (entregado por Rodolfo Walsh); comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo. Desde la esquina esperó la explosión y de allí se trasladó a una "cita organizativa" clandestina para darle parte a su superior Rodolfo Walsh del ¨éxito de su misión" (Prensa Independiente)
“Fue Oficial Primero de la Organización terrorista y guerrillera "Montoneros" "Esteban" fue el nombre de guerra de Rodolfo Walsh; el mismo que fundara en Cuba la Agencia de Noticias "Prensa Latina", que le diera oportunidad para reclutar y adoctrinar a Ricardo Masetti, alias "Comandante Segundo" para que luego de recibir un entrenamiento como el que tan claramente describe el desengañado Régis Debray en su libro "Alabado sean nuestros señores" (Sudamericana, 1999, páginas 65 a 67) intentara vanamente subvertir el orden en nuestro país con su "Ejército Guerrillero del Pueblo" (EGP) y que hallara trágica muerte en su empeño” (Salvador Urriaga).
Hoy en día nuestro gobierno lo recuerda colocando su nombre en centros culturales.
Nosotras, como queremos colaborar con la verdad histórica, pegamos afiches en la puerta de Comodoro Py para que la gente conozca realmente quién fue este niño mimado de la historia oficial.
Muchos de los terroristas de ayer hoy se encuentran en el gobierno para llevar a cabo su venganza, poniendo presos a militares y civiles que los combatieron.
Informacion enviada por Cecilia Pando
La semana pasada con un grupo de mujeres de la asociación (esposas de militares ilegalmente detenidos por haber combatido al terrorismo) asistimos al juicio de la ESMA, que se lleva a cabo en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
Ese día la querella tocaba el tema de la muerte en combate del terrorista Rodolfo Walsh.
Para aquellos que no saben, este personaje era periodista en la década del 70 y a la vez miembro de la organización terrorista montonero o sea que con una mano tomaba la pluma y con la otra el fusil, para llevarnos al paraíso socialista.
Dentro de la organización, era el jefe de inteligencia del aparato delictivo, por lo cual tuvo participación necesaria en cada uno de los atentados que se iban a cometer contra civiles, militares, empresarios, sindicalistas, policías…
¿Rodolfo Walsh, víctima o victimario?
“El 2 de julio de 1976 la organización política-militar terrorista Montoneros, atentó con explosivos en el comedor de Seguridad Federal durante el horario del almuerzo; el resultado: múltiples asesinatos, con 16 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida ). Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y varios ciudadanos comunes que efectuaban trámites.
Su autor directo fue el Montonero ex-conscripto de la policía SALGADO , ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para efectuar dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba de las llamadas "vietnamita", con 9 kgs. de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo, (entregado por Rodolfo Walsh); comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo. Desde la esquina esperó la explosión y de allí se trasladó a una "cita organizativa" clandestina para darle parte a su superior Rodolfo Walsh del ¨éxito de su misión" (Prensa Independiente)
“Fue Oficial Primero de la Organización terrorista y guerrillera "Montoneros" "Esteban" fue el nombre de guerra de Rodolfo Walsh; el mismo que fundara en Cuba la Agencia de Noticias "Prensa Latina", que le diera oportunidad para reclutar y adoctrinar a Ricardo Masetti, alias "Comandante Segundo" para que luego de recibir un entrenamiento como el que tan claramente describe el desengañado Régis Debray en su libro "Alabado sean nuestros señores" (Sudamericana, 1999, páginas 65 a 67) intentara vanamente subvertir el orden en nuestro país con su "Ejército Guerrillero del Pueblo" (EGP) y que hallara trágica muerte en su empeño” (Salvador Urriaga).
Hoy en día nuestro gobierno lo recuerda colocando su nombre en centros culturales.
Nosotras, como queremos colaborar con la verdad histórica, pegamos afiches en la puerta de Comodoro Py para que la gente conozca realmente quién fue este niño mimado de la historia oficial.
Muchos de los terroristas de ayer hoy se encuentran en el gobierno para llevar a cabo su venganza, poniendo presos a militares y civiles que los combatieron.
LA TRANSPARENCIA NO SE DECLAMA:DIGAN PORQUE NO CIERRAN LAS CUENTAS
Por Maria Jose Sanchez
Presidenta de la Juventud del Socialismo Marplatense
A la juventud de Acción Marplatense le han encomendado una odiosa tarea: defender a toda costa las políticas polémicas y anti populares de la gestión Pulti, como si no fuera posible reconocer los desaciertos graves en los que está incurriendo el Intendente. Para los Jóvenes Socialistas, vivir en democracia permite manifestar libremente las diferencias, eso hemos hecho durante años, siempre de manera positiva, siempre con alternativas que han apuntado a la construcción y al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
En este caso, el Socialismo Marplatense plantea algo elemental en cuanto al nuevo aumento de tasas que promueve el oficialismo: hemos dejado en claro que no podemos avalar ni oponernos a dicho incremento tributario hasta no saber por qué es necesario, teniendo en cuenta que el Intendente recibió el año pasado 48,000,000 de pesos en calidad de subvención a las Escuelas Municipales que envió el Gobierno Provincial y Nacional. Sumado a esto, también ingresó al municipio el nuevo tributo diferencial de salud del que tampoco se rindió cuentas. En línea con ello, en el corriente año serán 100 millones los que se liberen del presupuesto municipal por los subsidios al sistema educativo y 15 millones ingresarán por la sobre tasa de salud. Debemos agregar que las obras más importantes que se están desarrollando en la actualidad son pagadas desde los estados Provinciales y Nacionales, así como la Nueva Terminal, el arreglo de las veredas de las plazas, el Emisario Submarino, los 13,000,000 de pesos para Seguridad, entre otras. Obras que no le significan costo alguno al municipio, lo único que éste hace es destinarlas sólo a los sectores turísticos de la ciudad.El plan Pronure, que los jóvenes de AM citan para justificar el nuevo aumento, es justamente una obra que se realiza con ingresos del Estado Nacional y que consiste en el reemplazo de luminarias por otras de menor consumo, no en la instalación de nuevas luminarias. Teniendo en cuenta esta realidad y habiendo cerrado con 15,000,000 de pesos de déficit el ejercicio fiscal del año pasado, queremos que el Intendente nos explique, tanto a los jóvenes del socialismo, como al resto de los vecinos, en que se gastó tanto y cómo gastó todos esos recursos, ya que somos los contribuyentes quienes tenemos que pagarlo.Por último, los jóvenes de Acción Marplatense dicen abogar por una política seria, responsable y transparente, y esto nos confunde más que las cuentas del presupuesto que no cierran. Acaso, nos preguntamos, ¿es política sería regalarle a Mandatos y Negocios el 11 % de las deudas de los contribuyentes porque el municipio dice que no tiene capacidad operativa para llamar por teléfono? ¿No es serio que la oposición trabaje todos los temas que hacen a la administración pública? ¿es que ahora ya no se es más responsable cuando se opina y se diciente con conocimiento de las problemáticas, siempre poniendo la cara y la firma?. Un gobierno transparente debe poder responder estas inquietudes, debe poder mostrar las cuentas, porque la transparencia no debe ser proclamada a voces, ni ser una consigna, la transparencia debe ser el resultado que resalte por evidente, cada dia.
Presidenta de la Juventud del Socialismo Marplatense
A la juventud de Acción Marplatense le han encomendado una odiosa tarea: defender a toda costa las políticas polémicas y anti populares de la gestión Pulti, como si no fuera posible reconocer los desaciertos graves en los que está incurriendo el Intendente. Para los Jóvenes Socialistas, vivir en democracia permite manifestar libremente las diferencias, eso hemos hecho durante años, siempre de manera positiva, siempre con alternativas que han apuntado a la construcción y al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
En este caso, el Socialismo Marplatense plantea algo elemental en cuanto al nuevo aumento de tasas que promueve el oficialismo: hemos dejado en claro que no podemos avalar ni oponernos a dicho incremento tributario hasta no saber por qué es necesario, teniendo en cuenta que el Intendente recibió el año pasado 48,000,000 de pesos en calidad de subvención a las Escuelas Municipales que envió el Gobierno Provincial y Nacional. Sumado a esto, también ingresó al municipio el nuevo tributo diferencial de salud del que tampoco se rindió cuentas. En línea con ello, en el corriente año serán 100 millones los que se liberen del presupuesto municipal por los subsidios al sistema educativo y 15 millones ingresarán por la sobre tasa de salud. Debemos agregar que las obras más importantes que se están desarrollando en la actualidad son pagadas desde los estados Provinciales y Nacionales, así como la Nueva Terminal, el arreglo de las veredas de las plazas, el Emisario Submarino, los 13,000,000 de pesos para Seguridad, entre otras. Obras que no le significan costo alguno al municipio, lo único que éste hace es destinarlas sólo a los sectores turísticos de la ciudad.El plan Pronure, que los jóvenes de AM citan para justificar el nuevo aumento, es justamente una obra que se realiza con ingresos del Estado Nacional y que consiste en el reemplazo de luminarias por otras de menor consumo, no en la instalación de nuevas luminarias. Teniendo en cuenta esta realidad y habiendo cerrado con 15,000,000 de pesos de déficit el ejercicio fiscal del año pasado, queremos que el Intendente nos explique, tanto a los jóvenes del socialismo, como al resto de los vecinos, en que se gastó tanto y cómo gastó todos esos recursos, ya que somos los contribuyentes quienes tenemos que pagarlo.Por último, los jóvenes de Acción Marplatense dicen abogar por una política seria, responsable y transparente, y esto nos confunde más que las cuentas del presupuesto que no cierran. Acaso, nos preguntamos, ¿es política sería regalarle a Mandatos y Negocios el 11 % de las deudas de los contribuyentes porque el municipio dice que no tiene capacidad operativa para llamar por teléfono? ¿No es serio que la oposición trabaje todos los temas que hacen a la administración pública? ¿es que ahora ya no se es más responsable cuando se opina y se diciente con conocimiento de las problemáticas, siempre poniendo la cara y la firma?. Un gobierno transparente debe poder responder estas inquietudes, debe poder mostrar las cuentas, porque la transparencia no debe ser proclamada a voces, ni ser una consigna, la transparencia debe ser el resultado que resalte por evidente, cada dia.
lunes, 15 de febrero de 2010
AGUSTIN ROSSI COMPARO A LA OPOSICION CON EL EX MINISTRO CAVALLO CUANDO PIDIO EN 1989 QUE DEL EXTERIOR NO SE PRESTARA PLATA AL GOBIERNO DE ALFONSIN
El jefe del bloque kirchnerista de la Cámara de Diputados comparó a la oposición con el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien en 1989 "pedía a los mercados internacionales que no le prestaran plata al gobierno de Alfonsin.
"La actitud de la oposición no votando el Fondo del Bicentenario es comparable con el ex ministro Cavallo, quien recorría los mercados internacionales pidiendo que no le prestaran plata al gobierno de Alfonsín y acelerando la hiperinflación y el caos que se generó en el 89", juzgó.
Agustín Rossi criticó así las objeciones de los bloques opositores en el Congreso Nacional para aprobar el decreto presidencial que creó el Fondo con el cual el gobierno nacional pretende hacer frente a los vencimientos de deuda externa de este año. Además, el diputado advirtió que, si finalmente, el Gobierno no puede disponer del Fondo probablemente utilizará "los 2200 millones de dólares de reservas que están autorizados para pagar a los organismos internacionales. (...) El resto veremos si lo hacemos con mayor recaudación o emitiendo nueva deuda", solución "más costosa, porque emitir nueva deuda le va a salir más caro al país".
Insistió con que eso "es lo que la oposición todavía no entendió". "Si aprobamos el Fondo del Bicentenario la tasa de interés que va a pagar el conjunto de la economía argentina bajará a un dígito; vamos a pagar un 50 por ciento menos de interés", argumentó Rossi.
El jefe del oficialismo en Diputados encuadró cierta resistencia a acompañar la propuesta del gobierno en "un plan para que la Argentina vuelva a situaciones de ajuste". Con todo, Rossi dijo que el Frente para la Victoria es "optimista" en cuanto a que encontrará "un amplio nivel de consenso hasta el 3 de marzo", y reclamó a los bloques "que tengan una mirada de más responsabilidad institucional y menos ligada a los posicionamientos político-partidarios".
Más adelante se preguntó "cuál es la propuesta de la oposición para desendeudarse? ¿De qué manera pagamos los vencimientos en el 2010? ¿Qué impacto tiene en la economía?". Por último, volvió a criticar al senador Carlos Reutemann y manifestó que el santafesino no expresa "ni una iniciativa, ni un pensamiento, ni un compromiso con los ciudadanos".
"La actitud de la oposición no votando el Fondo del Bicentenario es comparable con el ex ministro Cavallo, quien recorría los mercados internacionales pidiendo que no le prestaran plata al gobierno de Alfonsín y acelerando la hiperinflación y el caos que se generó en el 89", juzgó.
Agustín Rossi criticó así las objeciones de los bloques opositores en el Congreso Nacional para aprobar el decreto presidencial que creó el Fondo con el cual el gobierno nacional pretende hacer frente a los vencimientos de deuda externa de este año. Además, el diputado advirtió que, si finalmente, el Gobierno no puede disponer del Fondo probablemente utilizará "los 2200 millones de dólares de reservas que están autorizados para pagar a los organismos internacionales. (...) El resto veremos si lo hacemos con mayor recaudación o emitiendo nueva deuda", solución "más costosa, porque emitir nueva deuda le va a salir más caro al país".
Insistió con que eso "es lo que la oposición todavía no entendió". "Si aprobamos el Fondo del Bicentenario la tasa de interés que va a pagar el conjunto de la economía argentina bajará a un dígito; vamos a pagar un 50 por ciento menos de interés", argumentó Rossi.
El jefe del oficialismo en Diputados encuadró cierta resistencia a acompañar la propuesta del gobierno en "un plan para que la Argentina vuelva a situaciones de ajuste". Con todo, Rossi dijo que el Frente para la Victoria es "optimista" en cuanto a que encontrará "un amplio nivel de consenso hasta el 3 de marzo", y reclamó a los bloques "que tengan una mirada de más responsabilidad institucional y menos ligada a los posicionamientos político-partidarios".
Más adelante se preguntó "cuál es la propuesta de la oposición para desendeudarse? ¿De qué manera pagamos los vencimientos en el 2010? ¿Qué impacto tiene en la economía?". Por último, volvió a criticar al senador Carlos Reutemann y manifestó que el santafesino no expresa "ni una iniciativa, ni un pensamiento, ni un compromiso con los ciudadanos".
domingo, 14 de febrero de 2010
CUANDO MAR DEL PLATA REUNIO A ESTRELLAS DEL CINE CON PERON
* Jose Luis Ponsico
Los festejos de Mar del Plata, en rigor el Partido de General Pueyrredón, al cabo de 136 años de existencia, produjeron innumerables recuerdos y suplementos espe-ciales El largo recorrido de acontecimientos no incluyó el primer festival de cine internacional muy bien recopilado por Fernando Fagnani, escritor y ensayista mar-platense.
Ocurrió en 1954 durante la primera semana de marzo y fue inaugurado por el propio Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón. El por entonces "Tren de las estrellas" arribó a la Estación Vieja del Ferrocarril el 8 de marzo con una veintena de grandes figuras cinematográficas, según el libro "La ciudad más querida" editado en 2002.
A Mar del Plata llegaron Gina Lollobrígida, Errol Flynn, Edward Robinson, Mary Pickford, Joan Fontaine, Fred Mac Murray, Wálter Pigeón, Trevor Horward, además del pre-sidente de la Motion Pictures Export Association, empresario Eric Johnston. Traía además un saludo del presidente norteamericano, Dwight (Ike) Eisenhover.
Curiosamente, uno de los estrategas estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y luego presidente por el Partido Republicano, fue invocado en su visita a Mar del Plata en 1960, cuando Eisenhover tenía 69 años. Nada
se dijo de la visita de Perón en el´54 con todas las "estrellas" del cine mundial.
En casi un siglo y medio "el mundo" de la Política desfiló por Mar del Plata. También los artistas y deportistas. Desde Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, juntos, pasando por el inefable "Pepe" Biondi, los tres fotografiados en los años´60. Luego Raúl Alfonsín, antes Teodoro Bronzini. Sin olvidar al notable "Chueco" Juan Manuel Fangio.
Una anécdota de Perón con el galán del cine norteamericano Errol Flynn se "robó" el primer festival internacional en el testimonio de Fernando Fagnani. El actor llegó antes con su joven esposa y un niño de ambos de dos años. Flynn tenía algo más de 40 años y era muy jugador. Fue al Casino marplatense y perdió mucho.
Cuenta la leyenda que estando de muy mal humor -se estima que había perdido el equivalente a dos mil dólares en un par de noches- Errol Flynn se "aisló" en el momento de la cena inaugural. Perón fue informado por el versátil Raúl Apold, titular de la Secretaría de Prensa y Difusión y gran aficionado al cine.
"Hablen con el presidente de Lotería y tratemos de devolverle el dinero al señor Flynn uno de los más famosos actores de cine que ha venido a la Argentina a engalanar nuestro festival. No le hagamos pagar un par de noches de mala suerte", dijo Perón según relato de Fagnani.
Gina Lollobrígida recorrió la avenida Luro, desde la Estación Vieja hasta el Hotel Provincial, en un Mercedes Benz descapotado y buena parte de la ciudad se agolpó para verla pasar. La hermosa actriz italiana había triun-fado poco antes en la inolvidable comedia de la post guerra "Pan, amor y fantasía". Tiempos del notable Vittorio De Sica.
El cine argentino tuvo asimismo una representación muy recordada con Hugo del Carril, Zully Moreno, "Mecha" Ortiz, Juan Carlos Thorry, Delia Garcés y una joven actriz de comedia, Mirtha Legrand, entre otras figuras del ambiente. Por España llegaron Fernando Fernán Gómez y Aurora Batista.
El Provincial era una de las últimas monumentales construcciones a cargo del destacado arquitecto Alejandro Bustillo, a fines de los años´40. Bustillo tenía 50 años y era un adelantado en modernas líneas de arquitectura europea. Falleció en 1982 y dejó su estilo imborrable.
Otra curiosidad: el médico cirujano Juan José Pereda produjo la única victoria del peronismo en la comuna marplatense. Desde la irrupción del coronel Perón como Presidente de la Nación, febrero del´46, el voto popular en Mar del Plata favoreció mucho al socialismo y más tarde al radicalismo, en líneas generales.
Se venía el "turismo social" y el primer gobierno bonae-rense de Domingo Mercante auspiciaba el veraneo marplatense "de masas". La Colonia de Chapadmalal era el lugar de los niños de familias humildes a 18 kilómetros de Mar del Plata. La ciudad "nueva" alcanzó la actual dimensión (Ia de la Propiedad Horizontal) en los años´50.
El periodismo y la intelectualidad marplatense en sus distintas generaciones, como quedó expuesto en los últimos días, produjo también su aporte valioso. Historiadores como Roberto Barili, el arquitecto Roberto Cova, el escritor Enrique David Borthiry, entre otros recordados. El último de ellos reivindicando al Puerto ("Hombres de arena y sal")
A propósito: no siempre el puerto marplatense, hoy con casi 150 mil habitantes estables, tuvo (tiene) un tratamiento periodístico acorde con la importancia de la industria pesquera, suelen quejarse los referentes culturales de la populosa barriada. "Vivimos a espaldas de la gran ciudad y a veces, nos ignoran", es la queja.
También hubo "actos fallidos". En 1971 en la transición de las dictaduras militares, durante las internas del Ejército entre "azules" (Juan Carlos Onganía) y "colorados" (Alejandro Lanusse) estando el peronismo "proscripto" desde 1956, Mar del Plata desde un sector del periodismo "alabó" al ignoto general Roberto Marcelo Levingston.
Si de suplementos históricos se trata, hace casi 40 años le dedicaron al ex oficial de Inteligencia destacado en Wáshington -Levingston asumió en reemplazo del general Onganía después del "cordobazo"- una edición especial traducida al inglés y con un título "Welcome". Inolvidable, porque los visitantes en su mayoría eran extranjeros.
Los festejos de Mar del Plata, en rigor el Partido de General Pueyrredón, al cabo de 136 años de existencia, produjeron innumerables recuerdos y suplementos espe-ciales El largo recorrido de acontecimientos no incluyó el primer festival de cine internacional muy bien recopilado por Fernando Fagnani, escritor y ensayista mar-platense.
Ocurrió en 1954 durante la primera semana de marzo y fue inaugurado por el propio Presidente de la Nación, general Juan Domingo Perón. El por entonces "Tren de las estrellas" arribó a la Estación Vieja del Ferrocarril el 8 de marzo con una veintena de grandes figuras cinematográficas, según el libro "La ciudad más querida" editado en 2002.
A Mar del Plata llegaron Gina Lollobrígida, Errol Flynn, Edward Robinson, Mary Pickford, Joan Fontaine, Fred Mac Murray, Wálter Pigeón, Trevor Horward, además del pre-sidente de la Motion Pictures Export Association, empresario Eric Johnston. Traía además un saludo del presidente norteamericano, Dwight (Ike) Eisenhover.
Curiosamente, uno de los estrategas estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial y luego presidente por el Partido Republicano, fue invocado en su visita a Mar del Plata en 1960, cuando Eisenhover tenía 69 años. Nada
se dijo de la visita de Perón en el´54 con todas las "estrellas" del cine mundial.
En casi un siglo y medio "el mundo" de la Política desfiló por Mar del Plata. También los artistas y deportistas. Desde Aníbal Troilo y Astor Piazzolla, juntos, pasando por el inefable "Pepe" Biondi, los tres fotografiados en los años´60. Luego Raúl Alfonsín, antes Teodoro Bronzini. Sin olvidar al notable "Chueco" Juan Manuel Fangio.
Una anécdota de Perón con el galán del cine norteamericano Errol Flynn se "robó" el primer festival internacional en el testimonio de Fernando Fagnani. El actor llegó antes con su joven esposa y un niño de ambos de dos años. Flynn tenía algo más de 40 años y era muy jugador. Fue al Casino marplatense y perdió mucho.
Cuenta la leyenda que estando de muy mal humor -se estima que había perdido el equivalente a dos mil dólares en un par de noches- Errol Flynn se "aisló" en el momento de la cena inaugural. Perón fue informado por el versátil Raúl Apold, titular de la Secretaría de Prensa y Difusión y gran aficionado al cine.
"Hablen con el presidente de Lotería y tratemos de devolverle el dinero al señor Flynn uno de los más famosos actores de cine que ha venido a la Argentina a engalanar nuestro festival. No le hagamos pagar un par de noches de mala suerte", dijo Perón según relato de Fagnani.
Gina Lollobrígida recorrió la avenida Luro, desde la Estación Vieja hasta el Hotel Provincial, en un Mercedes Benz descapotado y buena parte de la ciudad se agolpó para verla pasar. La hermosa actriz italiana había triun-fado poco antes en la inolvidable comedia de la post guerra "Pan, amor y fantasía". Tiempos del notable Vittorio De Sica.
El cine argentino tuvo asimismo una representación muy recordada con Hugo del Carril, Zully Moreno, "Mecha" Ortiz, Juan Carlos Thorry, Delia Garcés y una joven actriz de comedia, Mirtha Legrand, entre otras figuras del ambiente. Por España llegaron Fernando Fernán Gómez y Aurora Batista.
El Provincial era una de las últimas monumentales construcciones a cargo del destacado arquitecto Alejandro Bustillo, a fines de los años´40. Bustillo tenía 50 años y era un adelantado en modernas líneas de arquitectura europea. Falleció en 1982 y dejó su estilo imborrable.
Otra curiosidad: el médico cirujano Juan José Pereda produjo la única victoria del peronismo en la comuna marplatense. Desde la irrupción del coronel Perón como Presidente de la Nación, febrero del´46, el voto popular en Mar del Plata favoreció mucho al socialismo y más tarde al radicalismo, en líneas generales.
Se venía el "turismo social" y el primer gobierno bonae-rense de Domingo Mercante auspiciaba el veraneo marplatense "de masas". La Colonia de Chapadmalal era el lugar de los niños de familias humildes a 18 kilómetros de Mar del Plata. La ciudad "nueva" alcanzó la actual dimensión (Ia de la Propiedad Horizontal) en los años´50.
El periodismo y la intelectualidad marplatense en sus distintas generaciones, como quedó expuesto en los últimos días, produjo también su aporte valioso. Historiadores como Roberto Barili, el arquitecto Roberto Cova, el escritor Enrique David Borthiry, entre otros recordados. El último de ellos reivindicando al Puerto ("Hombres de arena y sal")
A propósito: no siempre el puerto marplatense, hoy con casi 150 mil habitantes estables, tuvo (tiene) un tratamiento periodístico acorde con la importancia de la industria pesquera, suelen quejarse los referentes culturales de la populosa barriada. "Vivimos a espaldas de la gran ciudad y a veces, nos ignoran", es la queja.
También hubo "actos fallidos". En 1971 en la transición de las dictaduras militares, durante las internas del Ejército entre "azules" (Juan Carlos Onganía) y "colorados" (Alejandro Lanusse) estando el peronismo "proscripto" desde 1956, Mar del Plata desde un sector del periodismo "alabó" al ignoto general Roberto Marcelo Levingston.
Si de suplementos históricos se trata, hace casi 40 años le dedicaron al ex oficial de Inteligencia destacado en Wáshington -Levingston asumió en reemplazo del general Onganía después del "cordobazo"- una edición especial traducida al inglés y con un título "Welcome". Inolvidable, porque los visitantes en su mayoría eran extranjeros.
sábado, 13 de febrero de 2010
A NO DUDARLO
* Jose Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
La suerte está echada: el puerto de Mar del Plata ha perdido su carácter de puerto de porta contenedores, algo que llevó mucho tiempo, esfuerzo y dedicación conquistar.En ese sentido, la comunicación detallada vía email de ARGINFO@maersk.com fue clarísima: “Respecto a Mar del Plata, debido a las restricciones de calado que son de público conocimiento, nos vemos imposibilitados de seguir ofreciendo un servicio regular, teniendo una utilización del buque al 35% y sin posibilidad de transportar carga de importación en tránsito a otros puertos de la Patagonia o containers vacíos en tránsito a los puertos patagónicos para cubrir la demanda de la exportación de los mismos.
Dicho problema produjo que económicamente las escalas en el puerto de Mar del Plata de los últimos 24 meses fueran totalmente deficitarias. Por lo expuesto, la escala al puerto de Mar del Plata quedará suspendida hasta que no haya una mejora sustancial en la condición del Puerto que nos permita operar con total normalidad”.En sencillo: tantas mentiras, tanta desidia por parte del Consorcio Portuario presidido por el concejal Eduardo Pezzati (PJ/AM) terminó por cansar a este pack global de empresas que había tomado al puerto de Mar del Plata como uno de los puntos clave para el transporte de carga desde y hacia este punto oceánico. Se entiende la decisión: este es un puerto que fue tomado como rehén de una batalla síndico-patronal por el SOMU, que produjo un cierre durante meses, sin que se conociera una sola acción de carácter concreto para dar por concluida esta práctica mafiosa por parte de autoridad alguna. Así, entre apropiaciones indebidas del poder de tráfico marítimo, el peligro cierto de encallar costosísimas unidades por variación de las mareas o efecto del banco que impenitentemente forma parte de la realidad de esta estación marítima, las empresas sumaron, restaron, hicieron su ecuación costo/beneficio y dieron por concluida la operatoria aquí. La reacción no se hizo esperar: el Intendente se exaltó como de costumbre, sólo en el gesto y el discurso, aupado por los dos diarios de la ciudad que contribuyen con complicidad en hacer silencio sobre toda esta carnestolendas absurda de incumplimientos, mentiras y desaciertos. Las empresas continuarán ofreciendo el servicio a sus clientes vía Buenos Aires con BL Multimodal desde Mar del Plata, hasta que las condiciones locales les permitan operar nuevamente. Traducido: los contenedores irán y vendrán por camión (Moyano amplía su área de poder), el costo operativo se incrementará fuertemente, y los de importación y exportación se dispararán afectando la rentabilidad empresaria, con su consecuente costo para el usuario final. Exportar vía Buenos Aires dispara violentamente los costos adicionales de seguridad –indispensable-, un mayor tiempo de transporte, ya que hay que salir cuanto menos 48 horas antes del embarque, garantizar la playa de espera para descarga, pagar tiempo de espera en playón fiscal, etc. Pero de todo esto el Intendente no ha dicho ni mú. Eso sí; se ocupó de mostrarse junto a Abel Fatala, subsecretario de Obras de la Nación en la escollera norte, y allí pronunció: “Estamos trabajando para que la ciudad progrese”, al tiempo que agregó una larga cita de méritos propios que a cada paso la realidad desmiente. El caso mencionado es un ejemplo: perder el carácter de puerto porta contenedores es un fracaso y un claro síntoma de la amenaza que pende sobre la economía real de Mar del Plata. Alquileres impagos, atribuciones cedidas en el cobro de impuestos, desborde de la planta de personal e ineficacia general en el manejo de la cosa pública: otra desgestión que recordaremos, por incapaz, mendaz y corrupta. A no dudarlo, hubiera dicho Mario Roberto.
www.noticiasyprotagonistas.com
La suerte está echada: el puerto de Mar del Plata ha perdido su carácter de puerto de porta contenedores, algo que llevó mucho tiempo, esfuerzo y dedicación conquistar.En ese sentido, la comunicación detallada vía email de ARGINFO@maersk.com fue clarísima: “Respecto a Mar del Plata, debido a las restricciones de calado que son de público conocimiento, nos vemos imposibilitados de seguir ofreciendo un servicio regular, teniendo una utilización del buque al 35% y sin posibilidad de transportar carga de importación en tránsito a otros puertos de la Patagonia o containers vacíos en tránsito a los puertos patagónicos para cubrir la demanda de la exportación de los mismos.
Dicho problema produjo que económicamente las escalas en el puerto de Mar del Plata de los últimos 24 meses fueran totalmente deficitarias. Por lo expuesto, la escala al puerto de Mar del Plata quedará suspendida hasta que no haya una mejora sustancial en la condición del Puerto que nos permita operar con total normalidad”.En sencillo: tantas mentiras, tanta desidia por parte del Consorcio Portuario presidido por el concejal Eduardo Pezzati (PJ/AM) terminó por cansar a este pack global de empresas que había tomado al puerto de Mar del Plata como uno de los puntos clave para el transporte de carga desde y hacia este punto oceánico. Se entiende la decisión: este es un puerto que fue tomado como rehén de una batalla síndico-patronal por el SOMU, que produjo un cierre durante meses, sin que se conociera una sola acción de carácter concreto para dar por concluida esta práctica mafiosa por parte de autoridad alguna. Así, entre apropiaciones indebidas del poder de tráfico marítimo, el peligro cierto de encallar costosísimas unidades por variación de las mareas o efecto del banco que impenitentemente forma parte de la realidad de esta estación marítima, las empresas sumaron, restaron, hicieron su ecuación costo/beneficio y dieron por concluida la operatoria aquí. La reacción no se hizo esperar: el Intendente se exaltó como de costumbre, sólo en el gesto y el discurso, aupado por los dos diarios de la ciudad que contribuyen con complicidad en hacer silencio sobre toda esta carnestolendas absurda de incumplimientos, mentiras y desaciertos. Las empresas continuarán ofreciendo el servicio a sus clientes vía Buenos Aires con BL Multimodal desde Mar del Plata, hasta que las condiciones locales les permitan operar nuevamente. Traducido: los contenedores irán y vendrán por camión (Moyano amplía su área de poder), el costo operativo se incrementará fuertemente, y los de importación y exportación se dispararán afectando la rentabilidad empresaria, con su consecuente costo para el usuario final. Exportar vía Buenos Aires dispara violentamente los costos adicionales de seguridad –indispensable-, un mayor tiempo de transporte, ya que hay que salir cuanto menos 48 horas antes del embarque, garantizar la playa de espera para descarga, pagar tiempo de espera en playón fiscal, etc. Pero de todo esto el Intendente no ha dicho ni mú. Eso sí; se ocupó de mostrarse junto a Abel Fatala, subsecretario de Obras de la Nación en la escollera norte, y allí pronunció: “Estamos trabajando para que la ciudad progrese”, al tiempo que agregó una larga cita de méritos propios que a cada paso la realidad desmiente. El caso mencionado es un ejemplo: perder el carácter de puerto porta contenedores es un fracaso y un claro síntoma de la amenaza que pende sobre la economía real de Mar del Plata. Alquileres impagos, atribuciones cedidas en el cobro de impuestos, desborde de la planta de personal e ineficacia general en el manejo de la cosa pública: otra desgestión que recordaremos, por incapaz, mendaz y corrupta. A no dudarlo, hubiera dicho Mario Roberto.
LA DIPUTADA NACIONAL PERONISTA CLAUDIA RUCCI EN MAR DEL PLATA
El proximo viernes 19 visitara Mar del Plata la diputada nacional peronista Claudia Rucci y encabezara la primera reunion provincial de la Agrupacion que lleva el nombre de su padre Jose Ignacio Rucci,quien en vida fue secretario general de la Confederacion General del Trabajo y que fue asesinado por la organizacion terrorista Montoneros el 25 de setiembre de 1973, horas despues que el pueblo argentino eligiera presidente de la Nacion al Teniente General Juan Domingo Peron.Jose Ignacio Rucci el dia que fue ultimado iba a anunciar el apoyo de los trabajadores argentinos,al Pacto Social,instrumentado por el Teniente General Juan Domingo Peron quien era electo por tercera vez como presidente ,tras 18 años de`proscripciones,carcel y crimenes que sufrio el peronismo luego del golpe de la autodenominada Revolucion Libertadora el 16 de setiembre de 1955.
Segun se informo el encuentro se llevara a cabo en el Hotel Costa Galana de esta ciudad y participaran representantes de los diferentes distritos y dirigentes de primera linea del peronismo,entre ellos Geronimo "Momo" Venegas, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas.
Previamente, desde las 10.30, Claudia Rucci ofrecerá una conferencia de prensa para medios locales y nacionales en el primer piso del mismo hotel. La diputada preside desde la sesión del 10 de diciembre pasado la Comisión legislativa de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que este año deberá tratar temáticas urgentes o de mucha trascendencia en los medios como la adopción, la desnutrición infantil, la violencia familiar, la fertilización asistida, el matrimonio gay y el cumplimiento de la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, entre otras.
Segun se informo el encuentro se llevara a cabo en el Hotel Costa Galana de esta ciudad y participaran representantes de los diferentes distritos y dirigentes de primera linea del peronismo,entre ellos Geronimo "Momo" Venegas, secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas.
Previamente, desde las 10.30, Claudia Rucci ofrecerá una conferencia de prensa para medios locales y nacionales en el primer piso del mismo hotel. La diputada preside desde la sesión del 10 de diciembre pasado la Comisión legislativa de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que este año deberá tratar temáticas urgentes o de mucha trascendencia en los medios como la adopción, la desnutrición infantil, la violencia familiar, la fertilización asistida, el matrimonio gay y el cumplimiento de la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, entre otras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)