martes, 19 de abril de 2011

EL PROCESO ESTA EN MARCHA Y AHORA HAY QUE ATENDER EL JUEGO PARA SUMAR

por Gerardo Gómez Muñoz para el Diario
La Capital de Mar del Plata

El pasado 8 de marzo desde esta columna se adelantaba que: "Los meses venideros serán fundamentales y requerirán mucha atención sobre las múltiples innovaciones que introduce la reforma electoral y que se irán cumpliendo paso a paso."
Esa consideración anticipada comenzó a ser realidad el pasado viernes con la publicación en los respectivos boletines oficiales de nación y provincia de los decretos reglamentarios de las leyes que consagraron la reforma electoral, en ambas jurisdicciones, a fines de 2009.
Se dio cumplimiento en legal tiempo y forma al cacareado reclamo de "una oposición" republicanista que pedía esa reglamentación, a la vez que se va desgranando día a día entre papelones y deserciones de la carrera que lleva a la meta del 23 de octubre.
El gobernador Scioli, porque el 15 de abril se le vencía el plazo mínimo de 120 días para hacerlo, oficializó la convocatoria simultánea para la elección primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) que regirá para las elecciones de presidente y vice; diputados y senadores nacionales; gobernador y vice bonaerense; legisladores, intendentes y concejales. Como se sabe, las PASO están convocadas para el 14 de agosto y la elección nacional y bonaerense se concretará el 23 de octubre.
La presidenta Cristina Fernández todavía tiene tiempo hasta el 15 de mayo para hacer esa convocatoria, ya que la ley nacional establece un plazo de anterioridad de 90 días.

Listas de adhesión

Toda la construcción mediática informativa, dominante e imperante, se centró en el tema de las famosas "colectoras".
"Las colectoras están prohibidas por ley", señaló Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista y fuente recurrente sobre temas electorales.
Las diferencias entre colectoras y adhesiones son sustanciales.
Así lo marca Landau que explicó que la primera "se da cuando se externaliza una lucha interna de un partido y, en lugar de que participe dentro de la interna abierta, se le da un sello de goma a un candidato para que pueda participar de la elección general sin competir por adentro".
"Los partidos que quieran hacer una alianza deben plantearla antes de las internas y el candidato que resulte ganador de ese proceso, será el representante de esa fuerza política. Este mecanismo quita toda posibilidad de hacer una lista colectora", aseguró el apoderado del PJ.
Por su parte, las listas de adhesión se dan cuando espacios políticos adhieren a una candidatura que no forma parte de su partido y de sus alianzas conformadas antes de las internas que se realizarán el 14 de agosto.
"Las listas de adhesión son partidos políticos que adhieren a una candidatura que no forma parte constitutiva de la alianza", consideró Landau.
Los decretos sobre las listas de adhesión a nivel nacional y en Buenos Aires son casi hechos en espejo, usando la misma terminología. Es que resultaba importante que no hubiera contradicciones, que ambas reglamentaciones fueran complementarias.
El artículo 15 del decreto 443 establece que "en el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza". Es decir, que si un partido o alianza presenta una lista de diputados, puede adherir a la candidatura presidencial de otra alianza.
El ejemplo más notorio es el de Sabbatella, pero también podría suceder que Felipe Solá se presente con su propia fuerza como candidato a gobernador, que lo haga también Francisco De Narváez y las dos listas terminen adhiriendo a la postulación presidencial de Mauricio Macri o de Eduardo Duhalde.
El decreto 332 que firmó Daniel Scioli dice exactamente lo mismo. De manera que un candidato a intendente de un partido vecinal puede adherir a la postulación de Scioli o de cualquier otro candidato a gobernador.
Piso indispensable para los partidos o alianzas, el punto más crítico es el del piso mínimo que ya había fijado la ley de primarias. Un ejemplo: un partido que en Gral. Pueyrredon irá con lista única a las primarias del 14 de agosto, para que tenga una boleta con candidatos el 23 de octubre y todos los demás partidos o alianzas que quieran competir en octubre con una fórmula presidencial tendrá que conseguir que unos 4.600 ciudadanos voten en su primaria, si hubiera un número igual de votos positivos (306.680) a los que hubo en la elección general de 2009. Cabe señalar que en esa contienda sobre un total de 17 fuerzas que se presentaron sólo 10 superaron el piso mínimo requerido por la ley y 7 no lo hicieron, conste que sólo dos de los 10 lo hicieron con boleta local solamente.
En 2007 (ultima elección para cargos ejecutivos) votaron positivamente 307.715 de personas, lo que significa que en aquel momento el piso necesario eran 4.616 votos. Se calcula que este año, con un padrón que rondará casi los 500.000 electores, votarán más ciudadanos que en 2007, por lo que se estima que requerirán unos 4.830 votantes cada partido o alianza electoral, para cumplir con el piso requerido.
El concepto de la ley de las PASO es evitar la dispersión de los partidos políticos. En las elecciones del 2007 hubo en total 17 candidatos a intendente, de los cuales sólo seis consiguieron más del 1,5 por ciento de los votos y hubo nueve que sacaron menos del uno por ciento.
Como bien se indicó al principio: "Los meses venideros serán fundamentales y requerirán mucha atención sobre las múltiples innovaciones que introduce la reforma electoral y que se irán cumpliendo paso a paso."
La riqueza y la innovación de la reforma no se agota aquí en próximas entregas, iremos explicitándolas, no sin dejar de señalar que ahora y según lo establecieron los decretos conocidos el viernes, llegó el momento en que la Justicia Electoral, la Junta Electoral Provincial y las juntas electorales partidarias deben cumplimentar las fases reglamentarias y administrativas necesarias para la concreción de todo lo que falta para la celebración de los actos electorales primarios y generales.
Hay encuestas que matan
La revista platense "La Tecla" en cuya tapa luce Vilma Baragiola informa sobre la encuesta que la Consultora Equis que dirige Artemio López realizó en Mar del Plata. Es hombre vinculado al Gobierno, pero nada discutido como profesionales. Al margen de que todos los partidos y candidatos tienen su encuestador o preferido o contratado o ambas cosas a la vez. Tiene números que son laureles y otros que preanuncian mortajas. Para intendente, Gustavo Pulti reúne el 5l,7 por ciento de preferencias, seguido muy de lejos por Baragiola con 21,5, Arroyo que parece reunir toda la derecha el 14,7, mal que le pese el candidato de los tres referentes del FPV, Carlos Cheppi, logra apenas el 2,6 y el socialista Andrés Cordeu que no en vano reclama un frente progresista el 1.8. Debe quedar en claro que precandidatos todavía no proclamados como Adrián Freijo del duhaldismo obviamente no fueron aún medidos. Sigue siendo del sector que lidera "Tolo" Doumic y ya tiene ajustado un acuerdos con Mercedes Morro para diputada y para las concejalías con el PRO y está en conversaciones con De Narváez. Pero aún falta el pronunciamiento del otro grupo partidario. Tampoco se computó a Gustavo Serebrinsky que asegura estará en competencia en la UCR. El rubro "Gobernador" también derrama mieles para el kirchnerismo porque Daniel Scioli con 47,1 más que dobla a Francisco de Narváez de sólo 18,9. Margarita Stolbizer reune el 8 por ciento. Mientras el presunto "cuco" Martín Sabbatella al que apoyan Garciarena, Paci y ciertas agrupaciones que se alistan con Cheppi, se queda en 4.5. En este rubro el "no sabe no contesta" suma un ponderable 15,6 que en "Intendente" se limita al 6 por ciento.
Conduce Morena
Si bien y de acuerdo a lo prometido Eduardo Abud y Vilma Baragiola formaron parte de la larga caravana de 5 micros y decenas de automóviles que transportaron hacia Tandil a los más de 300 marplatenses que aplaudieron a Ricardo Alfonsín, los "Morena" reconocidos fueron parte -no ya en el quincho de Sebastián Pulvirenti- sino en el de Tato Serebrinsky de la tenida donde se designó a la conducción del alfonsinismo del distrito. El "quinteto mayor" se constituyó con Mario Rodríguez, Serebrinsky, Pablo Sirochinsky, Raúl Ciappina y Juan Carlos Ferrer. En tanto formarán el comité campaña Pilo Lapadula, Carlos Aramburu, Marcelo Lacedonia, Abel Cristóbal, Martín Saggese, Paula Maldonsado y Guillermo Kreymeyer. Es decir, que la tropa está formada lista para salir al campo y los adversarios aún están por verse.
Con el "modelo entero"
Por primera vez y alertando sobre la cercanía de la campaña Daniel Scioli contó con el seguimiento de sus adherentes explícitos. Medio millar de ellos con absoluta mayoría de integrantes del Cefil y de ONG no partidarias, pero involucradas en la actividad social de la entidad que preside Manino Iriart, acompañó con algarabía al gobernador en una muestra de política distinta. Fue enfrente del Unzué en el marco de la campaña del Cucaiba con tres objetivos concretos: campaña de concientización prodonación, de donación de sangre y de vacunación. Repartieron abundante material didáctico al respecto y en diversos otros lugares que visitó Scioli. Este gratamente sorprendido preguntaba luego a un periodista quién había organizado y creado esa movilización e instaba a que ese modo de militar de los jóvenes se repita en otros lugares en lugar de gastar tanto en cartelerías y pinturas. Pero en ocasión de esta visita Gustavo Pulti volvió a repetir para quien quiera oír que él y su Acción Marplatense apoyan no sólo a Scioli sino a Cristina y tan explícito como él volvió a ser Juan Garivoto que regresó al pago con toda su habitual polenta y prepara su estructura para la lucha. Aunque está seguro que "en cuanto se vean los tanques en movimiento, los presuntos adversarios en la 5a. Sección buscarán la negociación, pero en el distrito habrá interna si antes Cristina no habla diciendo, muchachos está claro quien debe ser nuestro candidato". Concluye que con o sin su palabra "para los que apoyamos este modelo, en todas sus líneas, no nos quedan dudas de que otra propuesta puede tener explicaciones, pero no es útil ni tiene posibilidad alguna". Para la próxima semana los peronistas de AM nucleados en la "Agrupación el General", también se sumarán al activismo con un acto de apoyo a la reelección del intendente tanto como de Scioli y de Cristina. Será en la sede de la Asociación Bancaria.

No hay comentarios: