El conflicto que mantenia al puerto marplatense inactivo quedo solucionado, luego de que el sindicato de Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) llegara a un acuerdo con la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) por un aumento salarial del 30 por ciento.
La puja entre las partes que mantenía bloqueados los accesos al puerto de Mar del Plata se resolvió esta tarde, con una solución definitiva: tras lo que desde ambos lados definieron como una "negociación ardua", se acordó el pago de un alza del 18% retroactivo a marzo, un 6% en julio, y otro 6% en noviembre. En todos los casos se trata de sumas remunerativas.
Representantes del gremio SOIP y hombres de negocios de esa industria firmaron un documento para sellar el pacto en la Delegación de Asuntos Agrarios de la Provincia, donde se llevo a cabo la discusión.
Cristina Ledesma, titular del gremio que había pedido un 35% de aumento en el comienzo del conflicto dijo a este medio: "Fue una negociación dura, pero con resultados buenos que da respuestas a una parte del reclamo: la cuestión salarial. Por otra parte, deja pendiente para encuentros posteriores otros temas muy importantes como el blanqueo de personal de cooperativas y el ingreso mínimo garantizado (cuando no hay pescado para comercializar)".
Respecto del abastecimiento, distintas fuentes del sector indicaron que "no va a ser normal", debido al parate. Sin embargo, no prevén un desabastecimiento: "No va haber grandes inconvenientes; hay pescado para procesar y distribuir; hay mucho para descartar, pero también mucho para transportar de los buques a las plantas", señalaron.
Ayer, el Ministerio de Trabajo de la Nación había dictado la conciliación obligatoria, pero el gremio desoyó la resolución oficial y seguía adelante con su paro. Hoy la presión vino del gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, quien, en su primer acto de imponer una decisión política firme en este tipo de conflictos, ordenó a sus funcionarios que alcanzaran una pronta solución, que horas después llegó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario