por Gerardo Gómez Muñoz para
el Diario La Capital MDP
Previsor y cauteloso al extremo Gustavo Pulti reunió en la tarde del viernes a todos sus funcionarios y concejales para comentarles las auspiciosas novedades que reportaban las encuestas de Carlos Fara. Pero mayor énfasis puso en subrayar la necesidad de que nadie se deje estar al calor de esos números porque ellos en realidad convocan a redoblar el esfuerzo en la gestión para que todas las aspiraciones de la gente sean satisfechas de modo que la reacción final se traduzca en el voto que por ahora es sólo un pálpito. Además en las mediciones de Fara no estaban incluidos varios de los que se han ido incluyendo en la grilla de candidatos a intendentes con nombres tan ponderables como Adrián Freijo y sobre todo Juan Garivoto, entre otros. De todos modos Pulti supera con holgura los 40 puntos, en tanto Vilma Baragiola -revelando que el descontento radical existe- se ameseta en poco más de 20. Por primera vez Cristina Fernández supera al jefe comunal y toca los 50 y del mismo modo Daniel Scioli se acerca a ese tope, aventajando ambos con harta holgura a Ricardo Alfonsín y a Francisco De Narváez, respectivamente. La impresionante tunda recibida por el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires se agregaba desde ayer a los elementos a tener en cuenta desde diferentes ángulos para la eventual configuración de un nuevo escenario local o, por lo menos, para atender a los matices que podrían transformarse en variantes. Por ejemplo, la incidencia de la ruidosa "juvenilia" camporista alentada en la zona por el ministro Florencio Randazzo, podría resultar tan poco influyente -tal vez sí negativa- como se reveló con el escuálido 14 por ciento cosechado por Juan Cabandié frente al 44 obtenido por el exótico rabino macrista Bergman, en la lista de diputados porteños.
Juan, el primer sorprendido
El acto de lanzamiento del diputado Juan Garivoto como candidato a intendente, con su lista de jóvenes aspirantes a las concejalías aportó también diversos ingredientes a desmenuzar. El escenario cruzado con los nombres bien destacados de Daniel Scioli y Cristina, no dejaba dudas sobre el alineamiento del avezado dirigente. Sin embargo, entre los 1.500 asistentes -estimados por los propios responsables del hotel- abundaban los peronistas que no simpatizan con Pulti, los que tampoco tienen afecto por Cristina, los que rechazan a Carlos Cheppi a Adela Segarra y a Daniel Rodríguez -los "autorreferentes"- y a los que groseramente reimplantaron la dedocracia. La tradicional marcha partidaria se cantó no sólo con entusiasmo sino que tuvo cierto tono "como mordido y con bronca". El propio Garivoto expresó después en la rueda de café "che, estoy sorprendido por lo vivido esta noche. Una especie de bronca, entusiasmo y reafirmación. Pero con una militancia que se ha expresado en la inmediata programación de visitas a distintos barrios y entidades. Esta semana ya salimos con 300 jóvenes con material de propaganda y adoctrinamiento". Se ponderaba el detalle de que las brigadas se ocuparán de las tareas en sus respectivos barrios. Hace varias semanas desde esta columna se anticipaba que la mayoría de Acción Marplatense en el Concejo peligraría si Garivoto salía con todo a la búsqueda del peronismo tradicional. Un cáustico irredento acotaba en otra mesa "pero si éste siempre perdió en las generales" y la respuesta no se hizo esperar " y los que están ¿a quién le ganaron?"
¿Quién le teme a Bengolea?
El hombre se esmeró. Radical desde siempre sabía que los correligionarios eran celosos de la democracia interna y debía, por tanto, cuidar los rituales al mínimo detalle. Y agregar a ellos los requisitos de las nuevas disposiciones preelectorales de ley. Todo lo hizo cumpliendo acabadamente. Presentó la lista dos o tres días antes que la oficialista, que bajaba desde los escalones del nuevo Olimpo partidario de la UCR: Ricardo Alfonsín, Miguel Angel Bazze, Vilma Baragiola. A pesar de todo no lo autorizaron a participar en la matriz primaria de la democracia interna. Pero todos, desde Vilma para abajo le prometieron pelear para que su lista sea habilitada. Muchos se quedaron en la promesa y de tal modo Ricardo Bengolea vio, decepcionado, cómo en su UCR no había posibilidad de elegir candidatos en elecciones. No es el único que sufrió la afrentosa sorpresa pero sí el más cercano, por lo que es fácil advertir sus consecuencias. En todos los mentideros políticos se murmura que "la venganza será terrible". Por lo pronto en Buenos Aires el radicalismo iba solo, pero era colegible que la avalancha de votos provenientes del "denarvaísmo" que no presentaba candidatos, lo apoyara. Pero la candidata Silvana Giudici, muy mimada por cierta prensa, apenas sumó el dos por ciento, lo más bajo en 10 años. Aquí en la ciudad Gustavo Serebrinsky, soldado fiel de Ricardito, trató el lunes de reunir a todos para iniciar la lucha común. Medio centenar de convocados estuvieron a la mesa. Nadie faltó del Morena y participaron algunos más como Fernando Rizzi y la sorpresa de la noche Norberto Pérez del cobismo puro. Pero diversos motivos para la ausencia adujeron entre otros Maximiliano Abad, Suso Porrúa y Oscar Pagni. Los presentes se juramentaron apoyar a muerte a Baragiola que comprometió su indeclinable militancia nunca puesta en dudas.
El juego sucio
Casualmente ¿o no?, desde que los "carteleros oficiosos" se adueñaron de la publicidad callejera-mural, más aún después de la sanción de Código respectivo, los carteles-panfletos anónimos se hicieron frecuentes. El lunes de la semana pasada en un operativo fantasma cumplido de madrugada el ataque fue contra los sueldos, que son fijados por ley, del intendente y de otros funcionarios y que, finalmente, denigra la actividad política como si ésta debiera ser gratuita y ad honorem. Los entendidos en la materia aseguran con lápiz afinado al extremo, que la campaña debió requerir, por lo menos un centenar de hombres, una veintena de automotores, muchas decenas de miles de pesos y de uno o más galpones para almacenamiento del material, su preparativo y la logística en general. Alguno le atribuyó a Garivoto la estructura necesaria para la canallada, pero éste rápido aclaró ante Pulti que nunca sería capaz de tamaña iniquidad ni tiene medios al efecto. Otros apuntan decididamente a la venganza de los gordos afectados por las nuevas normas sobre la publicidad, puntualizan que hubo "engrudo Ruso" y hasta alguna vinculación de recordado edil-gestor de valencianos. Gente que trabaja para un platense quiere sacar "chapa" diciendo que trabajaron para la pegatina, pero le respondieron que no les da el piné para "la hazaña".
Se complica el duhaldismo
Están que arden las tiendas duhaldistas del "Tolo" Doumic aseverando que el dúo Barrionuevo-Morro incumplió el acuerdo y no sólo no levantó la candidatura a intendente de Carlos Rivas sino que anuncian la instalación de seis locales para su promoción y una campaña de miles de carteles. Adrián Freijo, desconocido hasta ahora por sus modos calmos, está al borde de "brotarse". Desconfía de los antecedentes de Luis Barrionuevo "que en muchas elecciones ha terminado por apoyar a candidatos no peronistas, por caso en diversas ocasiones a Gustavo Pulti". Es que no pueden comprender en el sector que "se insista en desconocer un entendimiento para, en cambio, insistir con el ya fallido intento de instalar a Rivas que no mide ni el uno por ciento de conocimiento por parte del electorado". La circunstancia podría llegar al rompimiento de la alianza "porque ya no se puede tolerar que habiendo un solo candidato peronista se intente promover en su contra a dos que no lo son". Por las dudas están avanzando en conversaciones con sectores cercanos a Alberto Rodríguez Saá y a Pedro Bruera. Estos se dicen burlados por Arroyo en ocasión de solucionarle algunos menesteres y quieren cobrársela jugándole en contra. Un auténtico berenjenal.
Sciolismo puro
Bajo el lema sciolista de "Producción y Trabajo" el director de Subsidios de la Jefatura de Gabinete Rodolfo Iriart encabezando una delegación de funcionarios provinciales, protagonizó una reservada y reunión, el viernes en un local del barrio portuense. Convocados por el ex concejal y actual conductor del Movimiento Local Independiente Daniel Sosa se dieron cita unos 40 empresarios, comerciantes y representantes de entidades diversas de esa zona. Allí el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo Nicolás Milazzo, su asesor Gustavo Schauman y el Coordinador Cristian Correa; la subsecretaria de Pequeñas, Medianas y Micro Empresas del Ministerio de la Producción Marcela Kadjo; el titular del área de Comercio Exterior del Banco Provincia Gustavo Fortis más Oscar Martín y Horacio Regueiro, gerente departamental y de Comercialización del Banco, respectivamente, brindaron variadas exposiciones. Estas versaron sobre los planes de fomento, créditos y subsidios para el empleo, el trabajo, la producción, la comercialización y exportación. Fue una acabada muestra de un modo de gestionar que ha impuesto Daniel Scioli y que, las encuestas indican la acogida que tiene en cada uno de los sectores abarcados. De paso "Manino" Iriart puso a prueba su estilo de "jugar" con la máxima discreción del lado de su jefe político, el que le valió ya el reconocimiento a través de la muy anhelada, por muchos, candidatura a diputado provincial. No cualquiera se viene con una tan calificada delegación de funcionarios con jurisdicción concreta y con las propuestas precisas para la audiencia representativa en la ocasión.
2 comentarios:
tODAVIA EL PRO NO LANZO SU CAMPAÑA EN MAR DEL PLATA,CUIDADO!!!!!!
Se viene la ola amarilla a Mar del Plata
Publicar un comentario