El dirigente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual admitió que la Justicia recibe presiones para aplicar la Ley de Comunicación. Del grupo monopólico local, dijo que: “atenta contra la libertad de expresión”.
Gabriel Mariotto encabezó en Mar del Plata el cierre del primer curso y taller de capacitación de comunicación popular del que participaron más de 250 personas. En su paso por la ciudad, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), arremetió con dureza contra los grupos monopólicos locales y nacionales, y advirtió que la Justicia cuenta con presiones ejercidas por los multimedios para poner en marcha definitivamente la Ley de Comunicación Audiovisual.
Firme contra quienes obstaculizan la aplicación de la norma y “satisfecho” de que la misma haya llegado a la Corte, Mariotto dialogó abiertamente con la prensa a minutos de participar del acto de clausura de las jornadas de capacitación que se realizaron entre el miércoles y el viernes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Con la libertad de expresión como fin y la ley como medio, el ex titular del Comité Federal de Radiodifusión explicó que tras la explosión de carreras de comunicación social durante la década del '80, “hubo una postergación del debate de la ley de medios durante 27 años”. “Este debate al que asistió la sociedad en el congreso ha generado una conciencia y una movilización muy importante, y por eso estos cursos de capacitación de comunicación popular han tenido más de 250 inscriptos en la comunidad de Mar del Plata”, añadió.
Consultado acerca de los cambios sustanciales que la ley podría generar -a largo plazo- en los medios de comunicación, Mariotto consideró: “El hecho de que pueda existir una ley que en línea con la evolución tecnológica permita la pluralidad de voces hace que haya muchos sectores de la ciudadanía que se sientan involucrados en generar sus propios medios de comunicación”.
No obstante, el representante de la AFSCA advirtió que la justicia se encontraría presionada para permitir que la ley impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (y aprobada por el poder legislativo), se aplique con normalidad sobre los medios de comunicación.
“La justicia de Mendoza tuvo una visión, a mi juicio, descabellada”, dijo Mariotto en relación al revés de la jueza Olga Pura Arrabal, quien hizo lugar a un amparo contra la ley oficial. Además indicó que ese fallo “no tiene antecedentes”, porque “no hay medida cautelar que impida la aplicación de una ley de la democracia como ocurrió con la ley de medios”.
“Nosotros entendemos -continuó- que estos 26 años de silencio pudieron ser vencidos por un compromiso de la presidenta de la Nación enviando un proyecto desde el Ejecutivo y una sociedad que se movilizó en más de 24 foros, que reflexionó, que se formó y que aportó ideas que fueron consideradas en casi 200 aportes en el texto de la ley”.
Para cerrar su idea, Mariotto consideró que “un Ejecutivo comprometido y una sociedad movilizada le dieron el respaldo necesario a los legisladores para poder vencer las presiones que eran evidentes y que fueron explícitas durante tanto tiempo”, pero denunció que “esa presión, antes en el poder político, ahora pasó al poder judicial, precisamente porque hay un objetivo de los grupos monopólicos de que la ley no se discuta -en principio-, pero una vez que se discutió, que la ley no se aplique.
“Al estar en la Corte está en un lugar que no va a ser plausible a las presiones y entendemos que el fallo va a ser el de aplicación rápida de la ley de comunicación de la democracia”, completó.
COMUNICACIÓN: “ES IMPORTANTE REFLEXIONAR”
En relación al saldo que dejó este primer curso y taller de capacitación de comunicación popular en el que se entregaron 258 certificados, Mariotto aseguró que la actividad se desarrolló con “docentes muy calificados” y “ciudadanos ávidos de interactuar, de profesionalizarse, de profundizar los temas que hacen a la comunicación, desde lo jurídico, desde lo práctico y para debatir y expresarse”.
“Siempre reflexionar sobre ejes de comunicación es importante y muy positivo”, consideró el titular de la AFSCA y, tras hacer hincapié en la inquietud de jóvenes y adultos por adentrarse en el mundo de la comunicación, sostuvo: “Hay tecnología que antes era inaccesible y que hoy es de uso cotidiano. Entonces estos ejes de reflexión acerca de la producción y de la generación de contenidos hacen que los distintos sectores de la sociedad quieran formar parte de esta experiencia. Hay un auxilio tecnológico que es imposible de parar”.
UNA LEY EJEMPLO
Gabriel Mariotto no escatimó elogios para con la Ley de Comunicación Audiovisual. Dijo incluso que “el Parlamento europeo está mirando nuestra ley” y que, en el plano latinoamericano, “Ecuador, Bolivia y Brasil, que están discutiendo sus proyectos de ley de comunicación audiovisual, están tomando como referencia y ejemplo el texto argentino”.
Finalmente, el defensor de la ley de medios garantizó: “Nosotros estamos orgullosos de la ley que la presidenta envió y orgullosos del formato de construcción colectiva que tuvo esta ley”. “Estamos orgullosos del potencial en democratización que trae la ley de la democracia nuestra”, concluyó.
¿Qué ocurrirá con el multimedio marplatense?
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó cierta resistencia a la hora de responder a este interrogante, aunque, en un intento por defender a la libertad de prensa dijo que los grupos monopólicos “atentan contra la libertad de expresión”.
En primer término, Gabriel Mariotto entendió que “la gran participación que han tenido los cursos y la gran movilización que hay para estos actos indica que como en todo el país, hay en Mar del Plata una gran conciencia y una necesidad acerca de reflexionar sobre los ejes de la ley de la democracia”.
No obstante, al ser consultado sobre el caso puntual de Multimedios La Capital S.A., el ex titular del COMFER subrayó: “Los multimedios y los grupos monopólicos son disfuncionales para la construcción de una sociedad plural”. “La ley no está en contra de ningún monopolio en particular sino de los monopolios en general como establece la declaración de principios del pacto de San José de Costa Rica”, completó.
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
sábado, 8 de mayo de 2010
SE INAUGURA EN MAR DEL PLATA EL SEXTO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE
Con la proyección del film chileno Escape al silencio, de Diego Pequeño, se inaugurara hoy en Mar del Plata el 6º Festival Internacional de Cine Independiente.
Las proyecciones comenzarán desde las 14:00 en las dos salas que tiene el Teatro Corrientes (Corrientes 1760) y desde las 16:00 en las tres salas con las que cuenta el Centro de Arte MDQ (San Luis 1750). Sobre Escape al silencio, es un film chileno de 2009 dirigido por Diego Pequeño que está incluido en la sección musical Esculpiendo milagros. Se trata de un documental sobre el saxofonista de jazz Alfredo Espinoza, un músico que se destacó por su técnica, swing y espectaculares solos. Pero además por una enfermedad mental que lo dejó perdido en un cerro de Valparaíso. Este trabajo retrata la búsqueda que hacen dos amigos, tras su mito.La sexta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que se extenderá hasta el 15 del corriente, presentará 158 películas, entre cortos y largos, repartidas en 20 secciones. Como es habitual habrá una competencia de documentales y otra de cortometrajes nacionales. Además, este año se suma una sección sobre el bicentenario, coordinada por el realizador uruguayo Alejandro Ferrari, y continúan la Muestra de Videoclips de Bandas Marplatenses y la programación del Festival Inusual.Entre quienes participarán este año como invitados, se encuentran los jurados de ambas secciones competitivas. El jurado de documentales estará compuesto por el británico Mike Dibb (quien además será objeto de una retrospectiva), la norteamericana Shelly Silver y el argentino Juan Aguzzi. Mientras que el de cortos estará integrado por el investigador Hayrabet Alacahan, la realizadora Sofía Vaccaro y el docente Héctor Sierra. Durante la semana que dura el Festival, habrá varias charlas y seminarios, brindados de manera gratuita. Y entre las actividades especiales, el viernes 14 a las 20:15 en la Sala Melany el realizador Raúl Perrone presentará su última película, Los actos cotidianos. Además el director argentino dialogará con el público.Se destaca también que varias de las secciones del MARFICI contarán con entrada gratuita. Estas son Pinta tu aldea (integrada por trabajos de realizadores marplatenses), la Competencia de Cortometrajes Nacionales, el MoliseCinema en el MARFICI, la Muestra de Videoclips de Bandas Marplatenses y Cine e integración.
BOLIVIA: EVO MORALES ENFRENTA HUELGA INDEFINIDA
Redacción
BBC Mundo
Una de las estrategias clave de Evo Morales para llegar al poder, la movilización popular, se está volviendo en su contra: el mayor sindicato de Bolivia ha convocado una huelga general indefinida y una marcha de protesta para exigir un aumento salarial superior al 5% que ofrece su gobierno.
Después de una semana de protestas en La Paz contra esta decisión del Ejecutivo, el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, anunció que los principales sindicatos del país comenzarán el lunes una "huelga general indefinida”.
Además, hay un llamado a los trabajadores para concentrarse en la localidad de Caracollo para emprender una marcha de 200 kilómetros por el Altiplano boliviano hasta La Paz y exigir así al gobierno que atienda sus demandas.
El presidente Evo Morales conoce bien esta forma de reivindicación a la que él mismo recurrió sistemáticamente cuando era sindicalista e incluso una vez en el poder.
De hecho, en octubre de 2008, Morales convocó a sus bases sociales a una marcha precisamente entre Caracollo y La Paz para exigir al Congreso que aprobase una ley que permitiese someter el proyecto de nueva Constitución a consulta popular.
¿Fin de un idilio?
Pocos meses más tarde, en abril de 2009, Morales entró en huelga de hambre junto a otros líderes sindicales para forzar al Congreso a aprobar una nueva ley electoral.
Entre esos líderes afines a su gobierno estaba Pedro Montes, el máximo dirigente de la COB, que ahora convoca esta protesta en su contra, lo que hace pensar en un posible fin del idilio entre el líder indígena y el sindicato más fuerte de Bolivia.
La corresponsal de la BBC en Bolivia, Mery Vaca, señaló que la relación entre el presidente Evo Morales y los sindicatos de Bolivia empezó a enfriarse el pasado mes de abril cuando se conoció el decreto en medio de las protestas sociales que rechazaban su propuesta de incremento salarial.
Si bien la COB no ha querido hablar hasta ahora de ruptura con el proceso de cambio que impulsa el presidente, sus dirigentes han criticado fuertemente las medidas impulsadas por el gobierno sobre el alza salarial.
Cruce de demandas
Los sindicatos exigen además de un aumento salarial mayor del 5%, una nueva ley de pensiones y nuevas políticas de desarrollo productivo.
Además, cada gremio tiene sus propias exigencias: mientras que los policías piden un incremento del 25%, los fabriles quieren un alza mínima del 12%, los trabajadores de las salud del 26,5 % y los maestros aspiran a un alza básica de 1.000 pesos bolivianos (unos US$140).
Estas demandas se han escenificado en la última semana en las múltiples marchas y protestas de diferentes sectores en La Paz, algunas de las cuales han terminado con disturbios y enfrentamientos con la policía.
BBC Mundo
Una de las estrategias clave de Evo Morales para llegar al poder, la movilización popular, se está volviendo en su contra: el mayor sindicato de Bolivia ha convocado una huelga general indefinida y una marcha de protesta para exigir un aumento salarial superior al 5% que ofrece su gobierno.
Después de una semana de protestas en La Paz contra esta decisión del Ejecutivo, el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, anunció que los principales sindicatos del país comenzarán el lunes una "huelga general indefinida”.
Además, hay un llamado a los trabajadores para concentrarse en la localidad de Caracollo para emprender una marcha de 200 kilómetros por el Altiplano boliviano hasta La Paz y exigir así al gobierno que atienda sus demandas.
El presidente Evo Morales conoce bien esta forma de reivindicación a la que él mismo recurrió sistemáticamente cuando era sindicalista e incluso una vez en el poder.
De hecho, en octubre de 2008, Morales convocó a sus bases sociales a una marcha precisamente entre Caracollo y La Paz para exigir al Congreso que aprobase una ley que permitiese someter el proyecto de nueva Constitución a consulta popular.
¿Fin de un idilio?
Pocos meses más tarde, en abril de 2009, Morales entró en huelga de hambre junto a otros líderes sindicales para forzar al Congreso a aprobar una nueva ley electoral.
Entre esos líderes afines a su gobierno estaba Pedro Montes, el máximo dirigente de la COB, que ahora convoca esta protesta en su contra, lo que hace pensar en un posible fin del idilio entre el líder indígena y el sindicato más fuerte de Bolivia.
La corresponsal de la BBC en Bolivia, Mery Vaca, señaló que la relación entre el presidente Evo Morales y los sindicatos de Bolivia empezó a enfriarse el pasado mes de abril cuando se conoció el decreto en medio de las protestas sociales que rechazaban su propuesta de incremento salarial.
Si bien la COB no ha querido hablar hasta ahora de ruptura con el proceso de cambio que impulsa el presidente, sus dirigentes han criticado fuertemente las medidas impulsadas por el gobierno sobre el alza salarial.
Cruce de demandas
Los sindicatos exigen además de un aumento salarial mayor del 5%, una nueva ley de pensiones y nuevas políticas de desarrollo productivo.
Además, cada gremio tiene sus propias exigencias: mientras que los policías piden un incremento del 25%, los fabriles quieren un alza mínima del 12%, los trabajadores de las salud del 26,5 % y los maestros aspiran a un alza básica de 1.000 pesos bolivianos (unos US$140).
Estas demandas se han escenificado en la última semana en las múltiples marchas y protestas de diferentes sectores en La Paz, algunas de las cuales han terminado con disturbios y enfrentamientos con la policía.
viernes, 7 de mayo de 2010
SE SOLIDARIZO CON MAURICIO MACRI EL PRO MAR DEL PLATA ENFATIZANDO QUE "LA SOCIEDAD YA NO SE DEJA ENGAÑAR POR ESTAS SUCIAS MANIOBRAS"
El Dr. Juan Aicega respaldó a Mauricio Macri y denunció campaña del kirchnerismo
El máximo referente del Pro Mar del Plata. Doctor Juan Aicega se solidarizó con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri “por la injusta persecución que está sufriendo por parte del Juez Oyarbide, quien parece respondería a los lineamientos emanados por el lado del Kirchnerismo”.
“Nuestro principal referente y fundador del Partido es víctima de la utilización de la maquinaria judicial para sembrar dudas en la población acerca de su forma de comportarse como dirigente y como persona, puesto que es una de las principales opciones para suceder al gobierno actual, y como ya sabemos no es la primera vez que se hace uso de esta prácticas para desacreditar a algún opositor en ascenso” señaló Aicega , para recordar que “Ya lo han hecho con anterioridad con Enrique Olivera y Francisco De Narváez, y quedó demostrado que fueron falsas acusaciones”.Mas adelante enfatizó que “No hay una sola prueba objetiva que pueda involucrar a Mauricio Macri en una presunta asociación ilícita, no hay una sola escucha que siquiera pudiera sospecharse que fue ordenada por él. Permanentemente Macri se puso a disposición del Juzgado para aportar pruebas e informes, pero era necesario este “circo” para que la opinión pública se haga eco de esta mentira orquestada. Seguramente el resultado será el opuesto y la verdad triunfará”.Entiende Aicega que “El Juez Oyarbide, quien cuenta con una seria denuncia ante el Consejo de la Magistratura no tiene las manos libres para juzgar esta situación, y le es muy difícil justificar porqué sobreseyó con tanta ligereza y liviandad al ex Presidente Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito que tramitó por ante su Juzgado”.Por último dijo que “La sociedad ya no se deja engañar por estas sucias maniobras, los ciudadanos de buena fe saben a quien creerle y seguramente el tiempo dará la razón a Mauricio Macri. Los afiliados, adherentes y simpatizantes del Pro Mar del Plata vamos a seguir luchando por una Argentina que termine con estas prácticas de otra época”.
EN MAR DEL PLATA EL EX PRESIDENTE EDUARDO DUHALDE RENOVO CRITICAS AL KIRCHNERISMO
Duhalde se hizo presente en un acto en la sede de la Agrupación Política Azul y Blanca en Mar del Plata y, obvio, criticó al oficialismo. El ex Presidente contó que “estamos trabajando para la campaña presidencial 2011 desde hace más de una semana”. Convocado por Barrionuevo estuvo en compañía de su esposa.
La carrera del ex senador, ex gobernador y ex presidente se lanzó en realidad hace mucho tiempo atrás. Incluso fue aquí en Mar del Plata, el año pasado . Sin embargo, para el justicialista recién es que desde hace siete días que él y su equipo están trabajando en busca del sillón de Rivadavia para el año próximo.
En el discurso que realizó, entre sus palabras más destacadas, Duhalde señaló que a su entender lo más importante es "unir a los argentinos porque eso es lo que va a sacar a la Argentina adelante".
Volvió a dejar bien en claro que está "dispuesto a enfrentar a Néstor Kircher en la provincia y ganarle, cosa que otros no hacen". Al respecto del gobierno dijo que "se peleó con la iglesia, con el campo, con el Banco Central y así lo hará con todos aquellos que no esten de acuerdos con ellos".
Duhalde tuvo un día en el cual mantuvo reuniones con empresarios locales y dirigentes de la quinta sección electoral; además de participar de la clausura del Congreso Nacional de UTHGRA. Una vez en el local partidario del sindicalista Luis Barrionuevo, el hombre de Banfiled entregó un discurso muy similar al que ha brindado en sus últimas presentaciones públicas.
Quienes apoyan la candidatura de Duhalde estuvieron presentes; entre ellos, el Diputado Nacional y secretario General de SOESGyPE, Carlos Acuña; su representante local, Francisco Arcuri, el titular de la CGT Azul y Blanca, el mencionado Luis Barrionuevo; Mercedes Morro, cabeza de la Agrupación Política Azul y Blanca; y su esposa, Ilda “Chiche" Duhalde.
Barrionuevo convocó a los presentes a “seguir convenciendo y trabajar para lograrlo. Pido a todos los compañeros de la Quinta Sección electoral que se pongan las pilas y no piensen en internas palaciegas, que trabajen por el poder que es Duhalde Presidente, el único que puede resolver todos los conflictos que tenemos”.
El postulado al Ejecutivo Nacional para el 2011 apuntó a los Kirchner diciendo que “la desunión es una historia vieja pero que se ha exacerbado mucho por la forma de actuar de este gobierno. Estamos en permanente pelea. En el 2002 salimos por el diálogo propiciado por la Iglesia, por el campo que puso los primeros fondos para pacificar el país. Este gobierno empezó peleándose con la iglesia, el campo, atropellando al Congreso, la Justicia, luego al Banco Central y a todo aquel que no está de acuerdo con lo que ellos piensan. Por lo tanto esta es la más vieja política, la de los años ´40”.
Por último, aclaró que irá a internas por el Partido Justicialista, pero “deben darse las condiciones debidas. Reitero: a Kirchner le vamos a ganar muy claramente en la provincia, por abandono o robo”.
La carrera del ex senador, ex gobernador y ex presidente se lanzó en realidad hace mucho tiempo atrás. Incluso fue aquí en Mar del Plata, el año pasado . Sin embargo, para el justicialista recién es que desde hace siete días que él y su equipo están trabajando en busca del sillón de Rivadavia para el año próximo.
En el discurso que realizó, entre sus palabras más destacadas, Duhalde señaló que a su entender lo más importante es "unir a los argentinos porque eso es lo que va a sacar a la Argentina adelante".
Volvió a dejar bien en claro que está "dispuesto a enfrentar a Néstor Kircher en la provincia y ganarle, cosa que otros no hacen". Al respecto del gobierno dijo que "se peleó con la iglesia, con el campo, con el Banco Central y así lo hará con todos aquellos que no esten de acuerdos con ellos".
Duhalde tuvo un día en el cual mantuvo reuniones con empresarios locales y dirigentes de la quinta sección electoral; además de participar de la clausura del Congreso Nacional de UTHGRA. Una vez en el local partidario del sindicalista Luis Barrionuevo, el hombre de Banfiled entregó un discurso muy similar al que ha brindado en sus últimas presentaciones públicas.
Quienes apoyan la candidatura de Duhalde estuvieron presentes; entre ellos, el Diputado Nacional y secretario General de SOESGyPE, Carlos Acuña; su representante local, Francisco Arcuri, el titular de la CGT Azul y Blanca, el mencionado Luis Barrionuevo; Mercedes Morro, cabeza de la Agrupación Política Azul y Blanca; y su esposa, Ilda “Chiche" Duhalde.
Barrionuevo convocó a los presentes a “seguir convenciendo y trabajar para lograrlo. Pido a todos los compañeros de la Quinta Sección electoral que se pongan las pilas y no piensen en internas palaciegas, que trabajen por el poder que es Duhalde Presidente, el único que puede resolver todos los conflictos que tenemos”.
El postulado al Ejecutivo Nacional para el 2011 apuntó a los Kirchner diciendo que “la desunión es una historia vieja pero que se ha exacerbado mucho por la forma de actuar de este gobierno. Estamos en permanente pelea. En el 2002 salimos por el diálogo propiciado por la Iglesia, por el campo que puso los primeros fondos para pacificar el país. Este gobierno empezó peleándose con la iglesia, el campo, atropellando al Congreso, la Justicia, luego al Banco Central y a todo aquel que no está de acuerdo con lo que ellos piensan. Por lo tanto esta es la más vieja política, la de los años ´40”.
Por último, aclaró que irá a internas por el Partido Justicialista, pero “deben darse las condiciones debidas. Reitero: a Kirchner le vamos a ganar muy claramente en la provincia, por abandono o robo”.
jueves, 6 de mayo de 2010
CLARIN POR PRIMERA VEZ EN 20 DIAS NO CRITICO AL GOBIERNO.SE HABRA ACORDADO UN PACTO DE NO AGRESION?
Por primera vez en 20 días, Clarín no dispara contra el Gobierno
El “jueves negro” para el sector financiero concentra la atención
Salvo Clarín, que advierte sobre el hallazgo de petróleo en las cercanías de las islas Malvinas, el resto de los diarios prioriza las pérdidas bursátiles globales por la expansión de la crisis griega.
Por primera vez en la semana, casi todos los diarios porteños coinciden en la construcción de su noticia central. El “jueves negro” en los mercados financieros internacionales, originado por una expansión de la crisis socio-económica griega, se convierte en el eje sobresaliente de la agenda informativa. Sólo Clarín privilegia otro asunto. Bajo el título “Hallan petróleo en Malvinas: fuerte reacción argentina”, Clarín comenta que la “empresa británica Rockhopper anunció el hallazgo en la cuenca norte de las islas”, y consigna que el “Gobierno rechazó ‘el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables’”. Así, por primera vez en los últimos 20 días, Clarín, pese a que realza un pleito diplomático entre la Argentina y Gran Bretaña, no fustiga abiertamente en su título principal al kirchnerismo. El resto de los diarios usa dos tercios de sus respectivas tapas para abordar el sacudón financiero. “Pánico en Wall Street y en el mundo por la crisis europea”, así encabeza la sábana La Nación, y plantea que el “colapso griego hizo caer más de 9% el Dow Jones, aunque al cierre se recuperó; investigan si además hubo un error humano; euro alcanzó su mínimo en 14 meses; el Merval bajó 5,4%”. Además, el diario sostiene que “Teme Grecia terminar como la Argentina”. En tanto, Página/12 presenta “Un mundo en ruinas”, y advierte que la “crisis griega desató la histeria en los mercados mundiales”: se “desplomaron las Bolsas desde Europa a Buenos Aires”. Ambito remarca que “Sigue la pesadilla: Grecia contagia a todos; hubo pánico en Wall Street”; considera que se “extiende el temor a default generalizado”, y señala que “bonos argentinos perdieron un 7%”. En tanto, bajo el título “Europa no reacciona frente al contagio griego y dispara otro derrumbe bursátil”, El Cronista opina que “Los mercados ignoraron la aprobación del ajuste”, y alerta que “Bonos argentinos perdieron 9% y el Merval cayó 5,4%”. Al respecto, Clarín anuncia que “La crisis en Grecia les pega duro a todos los mercados”. Clarín usa la foto central para celebrar que “El Colón vuelve a brillar”, y para mostrar la sala del teatro repleta. En tanto, La Nación le cede su imagen secundaria al asunto, y consigna que “Beethoven volvió a sonar en el Teatro Colón”. En cambio, en lugar de amplificar el fin de las obras del Gobierno porteño en el Colón, Página/12 edita dos títulos adversos al Ejecutivo conducido por Mauricio Macri: por un lado, objeta “el show” del ministro Guillermo Montenegro en la Legislatura; y, por otro, alerta sobre “El regreso de la UCEP, con otro nombre y reciclada”, ya que un “organismo del gobierno porteño retomó la tarea de desalojar a los indigentes de las calles”. Acerca del caso de presuntas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela, Clarín señala que “El juez busca la ruta de las coimas”, y La Nación resalta que “Pide un juez a EE.UU. datos de negocios con Venezuela”. Salvo Clarín, el resto de los diarios anuncia, apoyado en resultados en “boca de urna”, que el Partido Conservador se impuso en los comicios en Gran Bretaña, pero sin lograr una mayoría propia en el Parlamento que le permita formar gobierno.
El “jueves negro” para el sector financiero concentra la atención
Salvo Clarín, que advierte sobre el hallazgo de petróleo en las cercanías de las islas Malvinas, el resto de los diarios prioriza las pérdidas bursátiles globales por la expansión de la crisis griega.
Por primera vez en la semana, casi todos los diarios porteños coinciden en la construcción de su noticia central. El “jueves negro” en los mercados financieros internacionales, originado por una expansión de la crisis socio-económica griega, se convierte en el eje sobresaliente de la agenda informativa. Sólo Clarín privilegia otro asunto. Bajo el título “Hallan petróleo en Malvinas: fuerte reacción argentina”, Clarín comenta que la “empresa británica Rockhopper anunció el hallazgo en la cuenca norte de las islas”, y consigna que el “Gobierno rechazó ‘el intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables’”. Así, por primera vez en los últimos 20 días, Clarín, pese a que realza un pleito diplomático entre la Argentina y Gran Bretaña, no fustiga abiertamente en su título principal al kirchnerismo. El resto de los diarios usa dos tercios de sus respectivas tapas para abordar el sacudón financiero. “Pánico en Wall Street y en el mundo por la crisis europea”, así encabeza la sábana La Nación, y plantea que el “colapso griego hizo caer más de 9% el Dow Jones, aunque al cierre se recuperó; investigan si además hubo un error humano; euro alcanzó su mínimo en 14 meses; el Merval bajó 5,4%”. Además, el diario sostiene que “Teme Grecia terminar como la Argentina”. En tanto, Página/12 presenta “Un mundo en ruinas”, y advierte que la “crisis griega desató la histeria en los mercados mundiales”: se “desplomaron las Bolsas desde Europa a Buenos Aires”. Ambito remarca que “Sigue la pesadilla: Grecia contagia a todos; hubo pánico en Wall Street”; considera que se “extiende el temor a default generalizado”, y señala que “bonos argentinos perdieron un 7%”. En tanto, bajo el título “Europa no reacciona frente al contagio griego y dispara otro derrumbe bursátil”, El Cronista opina que “Los mercados ignoraron la aprobación del ajuste”, y alerta que “Bonos argentinos perdieron 9% y el Merval cayó 5,4%”. Al respecto, Clarín anuncia que “La crisis en Grecia les pega duro a todos los mercados”. Clarín usa la foto central para celebrar que “El Colón vuelve a brillar”, y para mostrar la sala del teatro repleta. En tanto, La Nación le cede su imagen secundaria al asunto, y consigna que “Beethoven volvió a sonar en el Teatro Colón”. En cambio, en lugar de amplificar el fin de las obras del Gobierno porteño en el Colón, Página/12 edita dos títulos adversos al Ejecutivo conducido por Mauricio Macri: por un lado, objeta “el show” del ministro Guillermo Montenegro en la Legislatura; y, por otro, alerta sobre “El regreso de la UCEP, con otro nombre y reciclada”, ya que un “organismo del gobierno porteño retomó la tarea de desalojar a los indigentes de las calles”. Acerca del caso de presuntas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela, Clarín señala que “El juez busca la ruta de las coimas”, y La Nación resalta que “Pide un juez a EE.UU. datos de negocios con Venezuela”. Salvo Clarín, el resto de los diarios anuncia, apoyado en resultados en “boca de urna”, que el Partido Conservador se impuso en los comicios en Gran Bretaña, pero sin lograr una mayoría propia en el Parlamento que le permita formar gobierno.
SIGUE EL CONFLICTO EN LA PLANTA LACTEA EL AMANECER.FLORENCIO ALDREY ACLARO QUE ESTA DESVINCULADO DE LA EMPRESA DESDE HACE MAS DE UNA DECADA
José San Martín, delegado del Ministerio de Trabajo de Mar del Plata y Horacio Tettamanti, Secretario de Desarrollo Productivo Municipal, se reunieron hoy en la Municipalidad con el Sindicato de Trabajadores de la empresa. Continúa el reclamo por el pago de sus salarios. El titular de la industria láctea, ausente.-
A todo esto,quien hasta el momento se decia era uno de los propietarios de El Amanecer Florencio Aldrey Iglesias,aclara que desde hace mas de una decada esta desviculado de la empresa segun lo consigna en diversas publicaciones,entre ellas, el diario La Capital de Mar del Plata,donde publico una solicitada,Volviendo al conflicto consignemos que lostrabajadores de El Amanecer, junto con delegados del gremio que los agrupa, estuvieron reunidos con representantes de la Secretaria de Producción y el Secretario de Gobierno a fines de abril.
En ese entonces, los empleados transmitieron a los secretarios municipales las dificultades que está teniendo la empresa. A partir de ese encuentro desde el Municipio se comenzaron a diseñar estrategias para que la empresa reencause su estructura de trabajo sostenible y se colaboró en una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo que los trabajadores reciban una ayuda estatal temporaria con un piso de 600 pesos mensuales.
Poco después de una semana, las personas afectadas por el conflicto volvieron a realizar este jueves una estruendosa manifestación en el centro marplatense. Con corte de calle, encendido de caucho y bombos, protestaron por la dilatación de una solución a su seria realidad.
Sin embargo, en la última reunión señalada, el secretario de Desarrollo había aclarado que “apuntamos a una recuperación integral de la empresa; pero es una tarea que va a llevar un tiempo indeterminado, no es una solución inmediata, es una solución compleja”.
Esta tarde, por su parte, el delegado del Ministerio de Trabajo, José San Martín, reclamó indignado la presencia del titular de la empresa, a quien criticó duramente y anticipó las acciones que se llevarán a cabo: "es un hombre irresponsable, dejó abandonada al menos a 400 personas. Utilizaremos todas las fuerzas legales para que el lunes a la mañana este en el Municipio a fin de buscar una salida al actual conficto".
Desde la Municipalidad intentan que la situación de la empresa no derive en su quiebra
A todo esto,quien hasta el momento se decia era uno de los propietarios de El Amanecer Florencio Aldrey Iglesias,aclara que desde hace mas de una decada esta desviculado de la empresa segun lo consigna en diversas publicaciones,entre ellas, el diario La Capital de Mar del Plata,donde publico una solicitada,Volviendo al conflicto consignemos que lostrabajadores de El Amanecer, junto con delegados del gremio que los agrupa, estuvieron reunidos con representantes de la Secretaria de Producción y el Secretario de Gobierno a fines de abril.
En ese entonces, los empleados transmitieron a los secretarios municipales las dificultades que está teniendo la empresa. A partir de ese encuentro desde el Municipio se comenzaron a diseñar estrategias para que la empresa reencause su estructura de trabajo sostenible y se colaboró en una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo que los trabajadores reciban una ayuda estatal temporaria con un piso de 600 pesos mensuales.
Poco después de una semana, las personas afectadas por el conflicto volvieron a realizar este jueves una estruendosa manifestación en el centro marplatense. Con corte de calle, encendido de caucho y bombos, protestaron por la dilatación de una solución a su seria realidad.
Sin embargo, en la última reunión señalada, el secretario de Desarrollo había aclarado que “apuntamos a una recuperación integral de la empresa; pero es una tarea que va a llevar un tiempo indeterminado, no es una solución inmediata, es una solución compleja”.
Esta tarde, por su parte, el delegado del Ministerio de Trabajo, José San Martín, reclamó indignado la presencia del titular de la empresa, a quien criticó duramente y anticipó las acciones que se llevarán a cabo: "es un hombre irresponsable, dejó abandonada al menos a 400 personas. Utilizaremos todas las fuerzas legales para que el lunes a la mañana este en el Municipio a fin de buscar una salida al actual conficto".
Desde la Municipalidad intentan que la situación de la empresa no derive en su quiebra
GIGANTES DE AMERICA.LA TRANSICION PANDILLA/MAYA
Escribe Laura Etcharren
Lejos de prosperar en la lucha contra el crimen organizado, los estados atraviesan uno de los peores momentos en la construcción de políticas contra la inseguridad, debido a la persistente confusión entre las diferentes agrupaciones delictivas que nos invaden mundialmente. Pareciera, que no se barajan las alianzas entre ellas así como tampoco, la proliferación de cada una, en sus respectivos territorios. Con lo cual, la profundización del conflicto que nos pone en jaque colectivamente, alcanza niveles insospechados. De ahí, el pedido de ayuda a los EE.UU por parte del Triángulo Mara Norte. “Honduras, Guatemala y El Salvador pidieron asistencia a Estados Unidos para crear un organismo regional con el fin de combatir el crimen organizado”. (BBC Mundo. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100504_centroamerica_estados_unidos_crimen_amab.shtml) Observamos la lucha gubernamental contra las pandillas pero no contra las Maras propiamente dichas. Esto significa el avance brutal de éstas últimas por todo el continente americano. Y que tengan, además, bases en países europeos y asiáticos.Porque la clave analítica se encuentra en el pasaje. En la instancia de revelación con la condición de mero pandillero. Es decir, las Maras se conforman luego de haber transitado por la pandilla. Después de haber atravesado por los rituales de iniciación, las golpizas, el narcomenudeo, los hurtos, los robos calificados y los asesinatos cuando de rivalidades barriales se trataba. Se gesta un período de transición Pandilla/ Mara. En esa transición, quienes se desprendan de la pandilla, para poder seguir con vida, deberán hacerlo bajo la protección del narcoterrorismo e iniciarse en lo que es, el delito globalizado que apunta al dominio de las fronteras para avanzar en los controles masivos del narcotráfico.Forjarse, con los carteles de la droga o cuando no, luchar contra ellosSerán entonces, los narcos, los encargados de divisar a aquellos pandilleros con características físicas y mentales contundentes capaces de pasar a conformar una nueva mafia que se disputa el control de los hilos sociales del poder.En ese pasaje, los pandilleros dejan la nostalgia del barrio al tiempo que el sentimiento de pertenencia para con el grupo se diluye. El líder de la organización ya no será el más “guapo” o el más “pulenta”. Ahora, la construcción, es absolutamente jerárquica y no se homologa con los iniciados. Con los recién llegados que deben forjarse en un nuevo campo de acción bajo las directivas de fuerzas especializadas como, en el caso de América Central, ex integrantes de ejércitos de élite y narcoterroristas que dan paso a la estructura de Narco Maras.Mientras tanto, la gravedad también se instala en Latinoamérica con embriones cada vez más fuertes y arraigados en tierras de nadie. Liberadas a la importación del crimen así como a la edificación criminal de bandas locales que también pasan por la transición Banda/ Mara al ser coptados por ex integrantes de las fuerzas de seguridad de la policía bonaerense, federal o bien, por los narcotraficantes y carteles de la droga que ya penetraron en nuestro países frente a la permeabilidad fronteriza, creando vínculos con el narco nacional.Aquel que utiliza, entre otros instrumentos funcionales, la relegación de algunas poblaciones aborígenes para infiltrarse y perderse de la mirada de aquellos miembros de las fuerzas que sí buscan erradicar el estado larval de Maras en Argentina para que los Gigantes Centroamericanos no estimulen y rieguen, desde su arribo al país y la relación tecnológica, el síndrome bárbaro del Triángulo Embrionario Latinoamericano que se encamina para crecer, desarrollarse e instalarse en el extenso territorio que ha encontrado, su semillero más agitado, en la Provincia de Buenos Aires.
Lejos de prosperar en la lucha contra el crimen organizado, los estados atraviesan uno de los peores momentos en la construcción de políticas contra la inseguridad, debido a la persistente confusión entre las diferentes agrupaciones delictivas que nos invaden mundialmente. Pareciera, que no se barajan las alianzas entre ellas así como tampoco, la proliferación de cada una, en sus respectivos territorios. Con lo cual, la profundización del conflicto que nos pone en jaque colectivamente, alcanza niveles insospechados. De ahí, el pedido de ayuda a los EE.UU por parte del Triángulo Mara Norte. “Honduras, Guatemala y El Salvador pidieron asistencia a Estados Unidos para crear un organismo regional con el fin de combatir el crimen organizado”. (BBC Mundo. http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100504_centroamerica_estados_unidos_crimen_amab.shtml) Observamos la lucha gubernamental contra las pandillas pero no contra las Maras propiamente dichas. Esto significa el avance brutal de éstas últimas por todo el continente americano. Y que tengan, además, bases en países europeos y asiáticos.Porque la clave analítica se encuentra en el pasaje. En la instancia de revelación con la condición de mero pandillero. Es decir, las Maras se conforman luego de haber transitado por la pandilla. Después de haber atravesado por los rituales de iniciación, las golpizas, el narcomenudeo, los hurtos, los robos calificados y los asesinatos cuando de rivalidades barriales se trataba. Se gesta un período de transición Pandilla/ Mara. En esa transición, quienes se desprendan de la pandilla, para poder seguir con vida, deberán hacerlo bajo la protección del narcoterrorismo e iniciarse en lo que es, el delito globalizado que apunta al dominio de las fronteras para avanzar en los controles masivos del narcotráfico.Forjarse, con los carteles de la droga o cuando no, luchar contra ellosSerán entonces, los narcos, los encargados de divisar a aquellos pandilleros con características físicas y mentales contundentes capaces de pasar a conformar una nueva mafia que se disputa el control de los hilos sociales del poder.En ese pasaje, los pandilleros dejan la nostalgia del barrio al tiempo que el sentimiento de pertenencia para con el grupo se diluye. El líder de la organización ya no será el más “guapo” o el más “pulenta”. Ahora, la construcción, es absolutamente jerárquica y no se homologa con los iniciados. Con los recién llegados que deben forjarse en un nuevo campo de acción bajo las directivas de fuerzas especializadas como, en el caso de América Central, ex integrantes de ejércitos de élite y narcoterroristas que dan paso a la estructura de Narco Maras.Mientras tanto, la gravedad también se instala en Latinoamérica con embriones cada vez más fuertes y arraigados en tierras de nadie. Liberadas a la importación del crimen así como a la edificación criminal de bandas locales que también pasan por la transición Banda/ Mara al ser coptados por ex integrantes de las fuerzas de seguridad de la policía bonaerense, federal o bien, por los narcotraficantes y carteles de la droga que ya penetraron en nuestro países frente a la permeabilidad fronteriza, creando vínculos con el narco nacional.Aquel que utiliza, entre otros instrumentos funcionales, la relegación de algunas poblaciones aborígenes para infiltrarse y perderse de la mirada de aquellos miembros de las fuerzas que sí buscan erradicar el estado larval de Maras en Argentina para que los Gigantes Centroamericanos no estimulen y rieguen, desde su arribo al país y la relación tecnológica, el síndrome bárbaro del Triángulo Embrionario Latinoamericano que se encamina para crecer, desarrollarse e instalarse en el extenso territorio que ha encontrado, su semillero más agitado, en la Provincia de Buenos Aires.
EL CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA ESTIMA DE INTERES LEGISLATIVO LOS CRIMENES COMETIDOS DESDE EL ESTADO ,NO ASI LOS DE LOS GUERRILLEROS
El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon en pleno, declaró de “Su Interés”, la realización de los juicios a través de los cuales se investigan las Violaciones de los Derechos Humanos y la Comisión de los Delitos de Lesa Humanidad durante la última Dictadura Militar.
El desarrollo de estos juicios, resultan estratégicos e imprescindibles para la consolidación definitiva de las libertades democráticas y el estado de derecho.
El reclamo de Memoria, Verdad, Justicia y Condena a los responsables, enarbolado por el conjunto de la sociedad de nuestro país, encuentra en estos juicios la posibilidad concreta de hacer realidad una demanda que tiene una demora de 30 años y que ha comenzado de un tiempo a esta parte a saldarse en esta ocasión con el desarrollo de este juicio en nuestra ciudad de Mar del Plata.
Se asume con este acto administrativo, el compromiso de difundir a través de la página Web del Honorable Concejo Deliberante, el cronograma de audiencias a celebrarse durante todo el proceso del juicio.
El desarrollo de estos juicios, resultan estratégicos e imprescindibles para la consolidación definitiva de las libertades democráticas y el estado de derecho.
El reclamo de Memoria, Verdad, Justicia y Condena a los responsables, enarbolado por el conjunto de la sociedad de nuestro país, encuentra en estos juicios la posibilidad concreta de hacer realidad una demanda que tiene una demora de 30 años y que ha comenzado de un tiempo a esta parte a saldarse en esta ocasión con el desarrollo de este juicio en nuestra ciudad de Mar del Plata.
Se asume con este acto administrativo, el compromiso de difundir a través de la página Web del Honorable Concejo Deliberante, el cronograma de audiencias a celebrarse durante todo el proceso del juicio.
miércoles, 5 de mayo de 2010
EL DIARIO CLARIN RETIRA EL CASO DE "COIMAS",PERO SIGUE FUSTIGANDO AL GOBIERNO.LA CRISIS EN GRECIA COMPARTE CARTEL CON UNA CAUSA QUE AFECTA A MACRI
Todos exponen la protesta social en el país europeo por un plan de ajuste económico, y tratan de diferentes maneras la situación del jefe de Gobierno tras su visita a Oyarbide por el espionaje.
Aunque con criterios diferentes, todos los diarios presentan en portada dos acontecimientos: por un lado, las protestas sociales en Atenas tras el reclamo de la Unión Europea y del Fondo Monetario a las autoridades griegas de la puesta en marcha de un plan de ajuste económico; y, por otro, el intento del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de desligarse del affaire de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por el entonces policía y funcionario porteño Ciro James.
Por primera vez desde el martes de la semana pasada, Clarín retira del título central el caso de las presuntas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela; no obstante, sigue fustigando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, La Nación prioriza una eventual aplicación de restricciones a importaciones, Página/12 le pega a su blanco predilecto, Macri; y Ambito y El Cronista conservan el foco en las secuelas de la crisis griega en los mercados financieros. Por su parte, Crítica cumple hoy una semana sin salir a la calle por el conflicto salarial interno.
Bajo el título “Fue preso un fuerte aportante de dinero para la campaña K”, Clarín asegura que un juez acusa a “Gabriel Brito, dueño de Global Pharmacy”, de “participar en una asociación ilícita y de extorsión”; y recuerda –el diario- que el empresario “figura con $ 310.000 como uno de los contribuyentes más notorios en la campaña presidencial de Cristina en 2007”. Ningún otro matutino menciona en tapa el asunto. Por su parte, La Nación alerta que “Frena el Gobierno el ingreso de productos importados”, y detalla que la “medida, ordenada por Moreno, regirá para los productos que tengan un equivalente en el país”. Según La Nación, en el Ejecutivo “temen una invasión de mercaderías por la caída del euro”.
Página/12 muestra un rostro de Macri que no lo favorece y estampa el rótulo “El gran bonete”, puesto que el jefe de Gobierno “declaró más de seis horas por las escuchas ilegales”, intentó “interrogar al juez, culpabilizó a las víctimas, (…) cargó la responsabilidad en su ministro Montenegro” y, después, “acusó a Kirchner por todo”. Con menor despliegue, Clarín anuncia que “Macri fue indagado y después le apuntó a Kirchner”, La Nación plantea que “Macri declaró y está cerca del procesamiento”, Ambito titula “Enojosa indagatoria a Macri. Cargó contra el Gobierno y juez Oyarbide”, y El Cronista usa pequeños espacios para indicar que “Macri negó vinculación con las escuchas”.
“Se agrava crisis: 3 muertos en Atenas; caen más mercados. Interviene EE.UU.”, así encabeza la portada Ambito, y considera que “Era previsible que las medidas de ajuste lanzadas en Grecia iban a generar una fuerte revuelta social”. En ese sentido, El Cronista remarca que “Estalló Grecia, se hundió el euro y se teme que Europa caiga en una crisis de deuda”. Al respecto, La Nación usa la foto central para presentar “Caos, violencia y muerte en Atenas”, y Clarín habla, al igual que Página, de “Tres muertos en Grecia en la protesta por el ajuste”.
Clarín edita como imagen principal un cabezazo de Martín Palermo, autor de uno de los goles de la Selección argentina en su victoria, por 4 a 0, ante Haití. En un recuadro, Clarín alerta, con letras rojas, que “Ex vice de Kirchner dijo que no tiene dudas: hubo coimas”. También La Nación pone la lupa sobre el caso por “Coimas: un testimonio complica más a Uberti
Aunque con criterios diferentes, todos los diarios presentan en portada dos acontecimientos: por un lado, las protestas sociales en Atenas tras el reclamo de la Unión Europea y del Fondo Monetario a las autoridades griegas de la puesta en marcha de un plan de ajuste económico; y, por otro, el intento del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de desligarse del affaire de las escuchas telefónicas ilegales realizadas por el entonces policía y funcionario porteño Ciro James.
Por primera vez desde el martes de la semana pasada, Clarín retira del título central el caso de las presuntas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela; no obstante, sigue fustigando al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, La Nación prioriza una eventual aplicación de restricciones a importaciones, Página/12 le pega a su blanco predilecto, Macri; y Ambito y El Cronista conservan el foco en las secuelas de la crisis griega en los mercados financieros. Por su parte, Crítica cumple hoy una semana sin salir a la calle por el conflicto salarial interno.
Bajo el título “Fue preso un fuerte aportante de dinero para la campaña K”, Clarín asegura que un juez acusa a “Gabriel Brito, dueño de Global Pharmacy”, de “participar en una asociación ilícita y de extorsión”; y recuerda –el diario- que el empresario “figura con $ 310.000 como uno de los contribuyentes más notorios en la campaña presidencial de Cristina en 2007”. Ningún otro matutino menciona en tapa el asunto. Por su parte, La Nación alerta que “Frena el Gobierno el ingreso de productos importados”, y detalla que la “medida, ordenada por Moreno, regirá para los productos que tengan un equivalente en el país”. Según La Nación, en el Ejecutivo “temen una invasión de mercaderías por la caída del euro”.
Página/12 muestra un rostro de Macri que no lo favorece y estampa el rótulo “El gran bonete”, puesto que el jefe de Gobierno “declaró más de seis horas por las escuchas ilegales”, intentó “interrogar al juez, culpabilizó a las víctimas, (…) cargó la responsabilidad en su ministro Montenegro” y, después, “acusó a Kirchner por todo”. Con menor despliegue, Clarín anuncia que “Macri fue indagado y después le apuntó a Kirchner”, La Nación plantea que “Macri declaró y está cerca del procesamiento”, Ambito titula “Enojosa indagatoria a Macri. Cargó contra el Gobierno y juez Oyarbide”, y El Cronista usa pequeños espacios para indicar que “Macri negó vinculación con las escuchas”.
“Se agrava crisis: 3 muertos en Atenas; caen más mercados. Interviene EE.UU.”, así encabeza la portada Ambito, y considera que “Era previsible que las medidas de ajuste lanzadas en Grecia iban a generar una fuerte revuelta social”. En ese sentido, El Cronista remarca que “Estalló Grecia, se hundió el euro y se teme que Europa caiga en una crisis de deuda”. Al respecto, La Nación usa la foto central para presentar “Caos, violencia y muerte en Atenas”, y Clarín habla, al igual que Página, de “Tres muertos en Grecia en la protesta por el ajuste”.
Clarín edita como imagen principal un cabezazo de Martín Palermo, autor de uno de los goles de la Selección argentina en su victoria, por 4 a 0, ante Haití. En un recuadro, Clarín alerta, con letras rojas, que “Ex vice de Kirchner dijo que no tiene dudas: hubo coimas”. También La Nación pone la lupa sobre el caso por “Coimas: un testimonio complica más a Uberti
ARGENTINA: DIPUTADOS APRUEBA MATRIMONIO GAY
Redacción
BBC Mundo
El proyecto de ley recibió 25 votos a favor y 109 en contra.
La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto de ley que permite el matrimonio de parejas del mismo sexo. Ahora la iniciativa deberá recibir el visto bueno del Senado.
Tras un debate que duró más de 12 horas, la norma obtuvo 125 votos a favor y 109 en contra. Seis legisladores se abstuvieron.
Si la reforma es aprobada por el Senado la próxima semana, Argentina se convertirá en el primer país de América Latina en permitir el matrimonio de personas del mismo sexo en el nivel nacional, dando también luz verde al derecho a la adopción.
En el resto de la región, sólo en Ciudad de México las parejas homosexuales pueden casarse y adoptar niños. En Uruguay, está permitida la adopción pero no el matrimonio. Mientras que en Estados Unidos sólo pueden contraer matrimonio en cinco estados y en la capital, Washington.
El debate
Durante el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, cada bloque partidario otorgó "libertad de conciencia" a sus legisladores, con el fin de que votaran según sus convicciones y no las de sus agrupaciones.
La sesión contó con la presencia de delegados de organizaciones religiosas y defensoras de los derechos de la comunidad gay.
Alex Freyre y José Maria Di Bello se casaron tras obtener un permiso especial.
Al término del debate, los representantes homosexuales estallaron en aplausos.
También estuvieron presentes las cinco parejas gay que han contraído matrimonio en Argentina, luego de que jueces locales les dieran permisos individuales.
"Es una avance gigantesco (...) La mayoría de las personas fantasean desde pequeñas con el día de su casamiento, pero para los homosexuales nunca fue una posibilidad", le había comentado a BBC Mundo la pareja conformada por Alex Freyre y José María Di Bello el día de su matrimonio.
El tema ha desatado fuertes críticas de los representantes de la Iglesia Católica en la región.
MAR DEL PLATA: INHUMARON LOS RESTOS DEL GREMIALISTA Y FUNCIONARIO DEL CONSORCIO PORTUARIO JORGE ANDRADE.LA INVESTIGACION DEL CRIMEN ESTA A FOJAS CERO
» Con un extenso aplauso, familiares y compañeros homenajearon y despidieron a Andrade antes del inicio de la caravana fúnebre.
En un clima de dolor y conmoción fueron inhumados ayer los restos del tesorero del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape) Jorge Humberto Andrade. El dirigente gremial falleció el martes, como consecuencia del disparo de bala que recibió el lunes de parte de un delincuente que hasta el momento no fue identificado.A 48 horas del crimen la Justicia sigue trabajando para determinar si se trató de un hecho vinculado a la inseguridad o consecuencia de una interna sindical violenta. Ayer, sus compañeros y amigos del Simape, encabezados por Juan Domingo Novero y Pablo Trueba, acompañaron a la familia del dirigente, tanto durante el velatorio como en el Cementerio de la Loma, donde ya descansan sus restos. Gran cantidad de personas pasaron por la cochería para expresar sus condolencias por la trágica desaparición de Andrade, un hombre de 60 años muy querido en el puerto.El delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, José San Martín, el presidente del consorcio portuario Eduardo Pezzati, el secretario de producción de la comuna y empresario naval Horacio Tettamanti, el concejal Héctor Rosso, además de varios dirigentes sindicales, se acercaron a darle el último adiós. Además desde distintas cámaras y empresas portuarias participaron de las condolencias por la pérdida del dirigente.El cortejo fúnebre se inició ayer pasadas las 15 y en esa oportunidad y luego de un completo silencio, se inició un encendido y largo aplauso "en homenaje al compañero Andrade".La caravana, encabezada por dos automóviles con parte de las más de 150 ofrendas florales que amigos y dirigentes hicieron llegar, acompañó los restos del gremialista por las calles de la ciudad, pasando por la sede del Simape, en el corazón del Puerto, posteriormente por la farmacia de 12 de Octubre y Talcahuano -propiedad del dirigente y lugar donde recibió el mortal disparo- antes de llegar al cementerio, donde fueron inhumados sus restos. Vale recordar que durante toda la jornada de ayer las actividades estuvieron paralizadas en el marco del duelo por el fallecimiento de Andrade. La medida fue adoptada el martes en señal de repudio a la agresión que sufrió el dirigente y se extendió tras su muerte, en acuerdo con las cámaras empresarias y con la adhesión del conjunto de los gremios marítimos y portuarios. Jorge Andrade, además de tesorero del Simape y miembro del directorio del Consorcio Regional Portuario, era hombre de confianza y mano derecha del dirigente gremial y político y actual director de Pesca de la Provincia de Buenos Aires. Andrade fue víctima de un violento y confuso episodio en el que una persona lo abordó a la entrada de su farmacia -en 12 de Octubre y Talcahuano-, le apuntó a la cabeza, luego bajó el arma, le disparó sobre el abdomen y huyó a bordo de una motocicleta de baja cilindrada en la que lo aguardaba un cómplice. El crimen fue el lunes a las 13.30, en presencia de dos empleadas, cuando el gremialista llegaba a la farmacia junto a su cuñado, luego de haber extraído de dos sucursales bancarias una suma aproximada de 20 mil pesos, destinada al pago de los sueldos de trabajadores del sindicato. El hecho de que el dinero no haya sido sustraído por los delincuentes generó grandes dudas sobre las causas de la mortal agresión. Andrade fue operado varias veces el día lunes y recibió numerosas transfusiones de sangre, pero no logró superar las consecuencias del balazo de un arma calibre 22 que había recibido y falleció el martes a las 14.55. Pablo Trueba había expresado su esperanza de un pronto esclarecimiento del hecho, horas antes del fallecimiento de su compañero en la comisión directiva del Simape. "Ojalá esto haya sido una tentativa de robo, si no entraríamos en un terreno de barbarie y locura", había dicho el dirigente, que no había podido dejar de apuntar que "nos llama la atención que no le robaron el dinero, ni se lo quisieron manotear". Varios frentes de investigaciónMientras, ayer, fuentes de la investigación indicaron que si bien no hubo avances significativos para determinar quiénes y por qué atacaron al dirigente, en la autopsia lograron extraer el plomo que había quedado alojado en la cadera. Aunque aún no está el informe oficial de balística, todo parece indicar que, como se había adelantado, la herida mortal fue provocada por un arma calibre 22 largo. El fiscal Rodolfo Moure estuvo reunido con la familia Andrade antes del entierro para darle novedades de la causa y los allegados se comprometieron a prestar colaboración con la investigación, aunque recién hoy comenzarán a declarar.Ayer los investigadores trabajaron bastante sobre el el rastro de la motocicleta que fue empleada por el asesino para escapar.Asimismo se tomaron más testimonios y en las próximas horas se realizará el dictado de rostro, con las referencias de los testigos presenciales del hecho.Ayer llegaron a manos del fiscal y del personal de la Departamental de Investigaciones local los videos de las cámaras de seguridad de las dos entidades bancarias en las que Andrade había estado poco antes de recibir el disparo. También mantuvo una reunión con personal de Prefectura, a la que se dio participación para que aporte datos de las internas sindicales. Asimismo se ordenó tomar declaraciones al entorno laboral y sindical de la víctima, que todavía no se concretaron. Por el momento no se pidieron los testimonios de gente de otros gremios rivales. El fiscal Moure siguió buscando elementos que aporten al esclarecimiento del crimen pero sin descartar ninguna hipótesis. La investigación se divide en el posible hecho delictivo por una salidera bancaria frustrada o como consecuencia de un enfrentamiento sindical
EL CONCEJAL GUILLERMO SCHUTRUMPF PROPONE UNA CONSULTA POPULAR PARA DEFINIR EL DESTINO DE LA EX TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA
El Concejal del partido GEN, Guillermo Schütrumpf presentó hoy, en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, un proyecto de Ordenanza en el que propone, se convoque a una consulta popular para definir el destino del predio de la Ex Terminal.
Recordando que actualmente el proceso de determinación del carácter de “iniciador” se halla en la etapa final, y que es el Intendente el encargado de tomar la decisión, considera que es imprescindible saber la opinión de los vecinos de nuestra ciudad respecto del destino que debe darse al viejo edificio.
El resultado que arroje la consulta a la ciudadanía no sería vinculante para las autoridades del Gobierno Municipal, pero podría servir de fundamento para declarar iniciadora a alguna de las propuestas presentadas.
El artículo 3º del proyecto del edil plantea que los ciudadanos elijan entre las siguientes opciones:
a) La administración debe quedar en manos del Estado municipal
b) La propuesta presentada por el Grupo Emprendimientos Terminal SA
c) La propuesta presentada por el Grupo Roig
d) La propuesta presentada por el Grupo Idear
Cabe recordar que todos los oferentes ya presentaron sus proyectos de forma pública en la Jornada de Trabajo que se llevo a cabo en el recinto del propio Concejo el dia 11 de Abril del corriente año.
Recordando que actualmente el proceso de determinación del carácter de “iniciador” se halla en la etapa final, y que es el Intendente el encargado de tomar la decisión, considera que es imprescindible saber la opinión de los vecinos de nuestra ciudad respecto del destino que debe darse al viejo edificio.
El resultado que arroje la consulta a la ciudadanía no sería vinculante para las autoridades del Gobierno Municipal, pero podría servir de fundamento para declarar iniciadora a alguna de las propuestas presentadas.
El artículo 3º del proyecto del edil plantea que los ciudadanos elijan entre las siguientes opciones:
a) La administración debe quedar en manos del Estado municipal
b) La propuesta presentada por el Grupo Emprendimientos Terminal SA
c) La propuesta presentada por el Grupo Roig
d) La propuesta presentada por el Grupo Idear
Cabe recordar que todos los oferentes ya presentaron sus proyectos de forma pública en la Jornada de Trabajo que se llevo a cabo en el recinto del propio Concejo el dia 11 de Abril del corriente año.
EL PERONISMO DE MAR DEL PLATA RECUERDA A EVITA,LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES, AL CUMPLIRSE UN NUEVO ANIVERSARIO DE SU NATALICIO
A 91 años del nacimiento de EVA PERON, renovamos nuestro homenaje permanente a la Abanderada de los Humildes. Muchas páginas se han escrito sobre su inmensa obra y su breve vida, recordaremos siempre que su paso por éste mundo fue solamente de treinta y tres años, pero ya nadie puede negar que la intensidad de su existencia ha dejado su sello en la historia mundial para admiración de todas las generaciones. Hablar de EVITA es hablar de amor, compromiso y abnegación, cualidades que no deben faltar en aquellos que abrazan la lucha política como el noble camino para alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación. Fue la discípula más brillante de nuestro líder el Gral. PERON y un testimonio vivo de LEALTAD y SACRIFICIO POR LA CAUSA PERONISTA, es por ello que su ejemplo es modelo digno de ser imitado por toda militancia. Ante un nuevo aniversario, de su natalicio, EL PERONISMO POPULAR REPUBLICANO EN EL PARTIDO PERONISTA DE MAR DEL PLATA, desea recordar su trayectoria como mujer fundamental en la historia argentina y como luchadora incansable por los derechos de los desposeídos, los trabajadores, las mujeres, los niños, los jóvenes y los ancianos.Hoy, ante la coyuntura histórica que nos demanda compromiso, lealtad y militancia, rememoremos su enorme figura, pensando en una Argentina grande y solidaria de la misma manera como ella la anhelaba.- En los oscuros días que vivimos, plagados de odio, mentiras y traición, la figura de la COMPAÑERA EVITA se agiganta y transformada en bandera de victoria nos señala el camino de la lucha sincera para construir una ARGENTINA fuerte y unida para TODOS, donde EL PERONISMO VUELVA A SER EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DE LAS GRANDES REALIZACIONES ARGENTINAS.- Imitando su voz y sus gestos en una tribuna, no se logra nada, HAY QUE SER AUTENTICO. EVITA VIVIO POR SU PUEBLO Y POR PERON...SI EVITA VIVIERA...SERIA MAS PERONISTA QUE NUNCA Y LA ARGENTINA SERIA OTRA. "Yo no quise ni quiero nada para mi. Mi gloria es y sera el escudo de PERON y la Bandera de mi Pueblo. Y AUNQUE DEJE EN EL CAMINO JIRONES DE MI VIDA, YO SE QUE USTEDES RECOGERAN MI NOMBRE Y LO LLEVARAN COMO BANDERA A LA VICTORIA" Evita. ANTONIO DAGUZAN, GUSTAVO DEMARCHI, CARLOS MENENDEZ, ANIBAL FLORES, FERNANDA BIANCO, GUILLERMO TUMINI, MARCELO VIEJO, ALFREDO DILOTA, JULIO SPINA, GUILLERMO COLELLA, LIDIA BERENGENO, JULIO TABITTA, ANATOL TARAPOW, WALTER URQUIJO, LUIS SANTUCHO, ANTONIO COLUCHI, ANA L. RASSO, JUAN C. TARCETTIPERONISMO POPULAR REPUBLICANO EN EL PARTIDOPERONISTA DE MAR DEL PLATA.
ARRESTAN AL EX MINISTRO DE ECONOMIA DE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR JOSE ALFREDO MARTINEZ DE HOZ
Veronica Smink
BBC Mundo, Argentina
La detención del ex ministro de Economía fue exigida por el gobierno argentino, que es querellante en el caso.
La Justicia argentina detuvo este martes a José Alfredo Martínez de Hoz, quien fue ministro de Economía de 1976 a 1981, durante el último régimen militar. El ex funcionario es investigado por el secuestro de dos empresarios textiles en 1976.
Hace una semana, la Corte Suprema de Justicia anuló el perdón otorgado a Martínez de Hoz en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
Además del ex funcionario, también están imputados en la misma causa el primer presidente de facto del último gobierno militar, Jorge Rafael Videla, y el ex ministro del Interior de esa época, Albano Harguindeguy.
A diferencia de Videla y Harguindeguy, que ya cumplían prisión preventiva por otras causas en las que están procesados, Martínez de Hoz no estaba detenido.
Debido a sus problemas de salud, el político y economista, de 84 años, fue trasladado a una clínica de salud privada, donde permanecerá detenido por tiempo indeterminado.
Se desconoce si el juez Norberto Oyarbide, que ordenó su detención, se trasladará hasta el sanatorio para tomarle declaración.
Satisfacción
CRONOLOGÍA
1976: Martínez de la Hoz es nombrado ministro de Economía con la llegada del gobierno militar.
Noviembre 1976-Abril 1977: Dos empresarios textiles son encarcelados.
1984: Es acusado de secuestro por estos hechos.
1989: Es indultado por el presidente Carlos Menem.
2006: Varias asociaciones de derechos humanos recurren la constitucionalidad del indulto.
Abril de 2010: La Corte Suprema deroga el indulto.
Los organismos de derechos humanos en Argentina celebraron la noticia de la detención de Martínez de Hoz, a quien muchos consideran uno de los ideólogos del llamado Proceso de Reorganización Nacional.
Según estos organismos, cerca de 30.000 personas murieron o desaparecieron durante ese período militar.
"Fue parte de los civiles partícipes de diagramar junto a las fuerzas armadas lo que fue la opresión de un pueblo", señaló la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
La detención de Martínez de Hoz fue exigida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que es querellante en el caso.
El secretario de Derechos Humanos de la nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó un pedido al juez Oyarbide en el que consideró que “no existen obstáculos” para la detención del ex funcionario, tras la nulidad del perdón resuelta por la Corte Suprema.
El caso Gutheim
Fue parte de los civiles partícipes de diagramar junto a las fuerzas armadas lo que fue la opresión de un pueblo
Por su parte, Martínez de Hoz, quien fue trasladado en ambulancia desde su hogar, en el exclusivo edificio Kavanagh, en el centro de Buenos Aires, no realizó declaraciones a la prensa.
Sin embargo, la semana última el ex funcionario emitió un comunicado pagado en los principales diarios del país en el que negó las acusaciones en su contra y afirmó ser víctima de una “persecución interminable”.
Según Martínez de Hoz, la orden de detención del empresario textil Federico Gutheim y de su hijo, Miguel, fue firmada por Videla y Harguindeguy, y no tuvo relación con él.
Ambos hombres de negocios estuvieron presos entre noviembre de 1976 y abril de 1977 y presuntamente fueron liberados luego de que accedieran a firmar un acuerdo para exportar algodón a Hong Kong.
La causa que investiga Oyarbide busca establecer si los empresarios fueron detenidos y presionados para cerrar ese negocio.
A pesar de que el caso comenzó a ser investigado en 1985, el indulto otorgado por Menem cuatro años más tarde puso fin al proceso.
De acuerdo con Martínez de Hoz, la Justicia ya lo había librado de responsabilidad en el caso antes de recibir el perdón presidencial.
BBC Mundo, Argentina
La detención del ex ministro de Economía fue exigida por el gobierno argentino, que es querellante en el caso.
La Justicia argentina detuvo este martes a José Alfredo Martínez de Hoz, quien fue ministro de Economía de 1976 a 1981, durante el último régimen militar. El ex funcionario es investigado por el secuestro de dos empresarios textiles en 1976.
Hace una semana, la Corte Suprema de Justicia anuló el perdón otorgado a Martínez de Hoz en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
Además del ex funcionario, también están imputados en la misma causa el primer presidente de facto del último gobierno militar, Jorge Rafael Videla, y el ex ministro del Interior de esa época, Albano Harguindeguy.
A diferencia de Videla y Harguindeguy, que ya cumplían prisión preventiva por otras causas en las que están procesados, Martínez de Hoz no estaba detenido.
Debido a sus problemas de salud, el político y economista, de 84 años, fue trasladado a una clínica de salud privada, donde permanecerá detenido por tiempo indeterminado.
Se desconoce si el juez Norberto Oyarbide, que ordenó su detención, se trasladará hasta el sanatorio para tomarle declaración.
Satisfacción
CRONOLOGÍA
1976: Martínez de la Hoz es nombrado ministro de Economía con la llegada del gobierno militar.
Noviembre 1976-Abril 1977: Dos empresarios textiles son encarcelados.
1984: Es acusado de secuestro por estos hechos.
1989: Es indultado por el presidente Carlos Menem.
2006: Varias asociaciones de derechos humanos recurren la constitucionalidad del indulto.
Abril de 2010: La Corte Suprema deroga el indulto.
Los organismos de derechos humanos en Argentina celebraron la noticia de la detención de Martínez de Hoz, a quien muchos consideran uno de los ideólogos del llamado Proceso de Reorganización Nacional.
Según estos organismos, cerca de 30.000 personas murieron o desaparecieron durante ese período militar.
"Fue parte de los civiles partícipes de diagramar junto a las fuerzas armadas lo que fue la opresión de un pueblo", señaló la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
La detención de Martínez de Hoz fue exigida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que es querellante en el caso.
El secretario de Derechos Humanos de la nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó un pedido al juez Oyarbide en el que consideró que “no existen obstáculos” para la detención del ex funcionario, tras la nulidad del perdón resuelta por la Corte Suprema.
El caso Gutheim
Fue parte de los civiles partícipes de diagramar junto a las fuerzas armadas lo que fue la opresión de un pueblo
Por su parte, Martínez de Hoz, quien fue trasladado en ambulancia desde su hogar, en el exclusivo edificio Kavanagh, en el centro de Buenos Aires, no realizó declaraciones a la prensa.
Sin embargo, la semana última el ex funcionario emitió un comunicado pagado en los principales diarios del país en el que negó las acusaciones en su contra y afirmó ser víctima de una “persecución interminable”.
Según Martínez de Hoz, la orden de detención del empresario textil Federico Gutheim y de su hijo, Miguel, fue firmada por Videla y Harguindeguy, y no tuvo relación con él.
Ambos hombres de negocios estuvieron presos entre noviembre de 1976 y abril de 1977 y presuntamente fueron liberados luego de que accedieran a firmar un acuerdo para exportar algodón a Hong Kong.
La causa que investiga Oyarbide busca establecer si los empresarios fueron detenidos y presionados para cerrar ese negocio.
A pesar de que el caso comenzó a ser investigado en 1985, el indulto otorgado por Menem cuatro años más tarde puso fin al proceso.
De acuerdo con Martínez de Hoz, la Justicia ya lo había librado de responsabilidad en el caso antes de recibir el perdón presidencial.
martes, 4 de mayo de 2010
ASESINARON EN MAR DEL PLATA AL GREMIALISTA Y DIRECTIVO DEL CONSORCIO PORTUARIO JORGE ANDRADE
El tesorero del Sindicato Marítimo de Pescadores, Jorge Andrade, murió hoy por las heridas graves que le provocó el balazo que recibió en su abdomen cuando fue atacado por un hombre que se acercó para dispararle y huyó junto a un cómplice en una motocicleta.
Andrade, de 60 años y directivo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, fue atacado pasadas las 13.30 de ayer en una farmacia de su propiedad, horas después de haber retirado de un banco 20 mil pesos para pagarle a empleados del sindicato.
Fuentes policiales y sindicales consultadas por destacaron que "fue baleado directamente en el abdomen sin que mediara palabra" entre la víctima y su atacante. En ese marco, los investigadores policiales intentaban determinar si el homicidio fue perpetrado a modo de venganza por la actividad sindical de Andrade o si se trató de una salidera bancaria frustrada.
Andrade había sido operado ayer en el hospital Privado de Comunidad, donde por la noche fue sometido a varias transfusiones de sangre pero no pudo superar la situación crítica y falleció a las 14.50 de hoy. El fiscal Marcos Pagella, a cargo de la investigación, ordenó tomar declaración a los testigos y pericias balísticas para localizar a los autores del crimen que no pudieron ser identificados, dijeron a DyN fuentes de la investigación.
Andrade fue baleado ayer en una farmacia de su propiedad, en cercanías del puerto marplatense, por un hombre que ingresó detrás suyo al local y le disparó delante de sus empleadas. Fuentes sindicales dijeron a esta agencia que el atacante "le puso un arma en la cabeza, luego la bajó a la altura del abdomen y le disparó sin mediar palabra. Después huyó con otro hombre en una moto".
Los investigadores, en tanto, manifestaron que Andrade había retirado ayer cerca de 20 mil pesos de los bancos Nación y Provincia, en la zona del Puerto, para pagarle a los empleados del Síndicato Marítimo. Andrade realizó las extracciones en compañía de su yerno, tras lo cual se dirigió a la farmacia, donde fue baleado.
Andrade, de 60 años y directivo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, fue atacado pasadas las 13.30 de ayer en una farmacia de su propiedad, horas después de haber retirado de un banco 20 mil pesos para pagarle a empleados del sindicato.
Fuentes policiales y sindicales consultadas por destacaron que "fue baleado directamente en el abdomen sin que mediara palabra" entre la víctima y su atacante. En ese marco, los investigadores policiales intentaban determinar si el homicidio fue perpetrado a modo de venganza por la actividad sindical de Andrade o si se trató de una salidera bancaria frustrada.
Andrade había sido operado ayer en el hospital Privado de Comunidad, donde por la noche fue sometido a varias transfusiones de sangre pero no pudo superar la situación crítica y falleció a las 14.50 de hoy. El fiscal Marcos Pagella, a cargo de la investigación, ordenó tomar declaración a los testigos y pericias balísticas para localizar a los autores del crimen que no pudieron ser identificados, dijeron a DyN fuentes de la investigación.
Andrade fue baleado ayer en una farmacia de su propiedad, en cercanías del puerto marplatense, por un hombre que ingresó detrás suyo al local y le disparó delante de sus empleadas. Fuentes sindicales dijeron a esta agencia que el atacante "le puso un arma en la cabeza, luego la bajó a la altura del abdomen y le disparó sin mediar palabra. Después huyó con otro hombre en una moto".
Los investigadores, en tanto, manifestaron que Andrade había retirado ayer cerca de 20 mil pesos de los bancos Nación y Provincia, en la zona del Puerto, para pagarle a los empleados del Síndicato Marítimo. Andrade realizó las extracciones en compañía de su yerno, tras lo cual se dirigió a la farmacia, donde fue baleado.
DE LA MEMORIA SELECTIVA A LA REALIDAD FICTICIA
*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar
Es cuanto menos curiosa nuestra forma, la de los argentinos, de recordar episodios colectivos por los que atravesamos en la vida. A veces somos rigurosos, como para mostrar que las neuronas siguen funcionándonos, para tal o cual suceso. Pero trastabillamos cuando se trata de aportar algo de sentido común a los relatos que involucran al pasado, al cual abrazamos más que al presente, así como eludimos aplicar las experiencias vividas al futuro. ¿Se imaginan si esto ocurre con nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, qué puede ser de nuestro porvenir si lo mismo pasa con los que tienen poder? Y pasa; vaya si pasa.
“… se equivoca aquel que siempre quiere tener más, porque ese afán de dominar es el que crea violencia en la sociedad. Porque el que tiene más es casi siempre traicionado por los cuidadores de ese status” (Osvaldo Bayer desde Bonn, Alemania, 19/07/08)El autor de “Los vengadores de la Patagonia trágica” y guionista de su adaptación al cine en la inolvidable “La Patagonia rebelde”, criticaba en ese artículo el “voto no positivo” del vicepresidente Julio Cobos de dos días antes y, en especial, a la Sociedad Rural, que impidió la aplicación de la famosa 125, la primera derrota de magnitud del gobierno K. Se podrá coincidir o no con Bayer en sus puntos de vista sobre el desarrollo de los acontecimientos y la responsabilidad de algunos de los protagonistas de este episodio que dividió aguas. Sin pretender en mi caso específico ampliar la lista de actores de aquellas tensas jornadas, sí me permito reproducir la frase de uno de los grandes escritores argentinos de todos los tiempos, porque considero que su profundidad excede a los personajes que menciona. Y a los que pasaron y pasan por la historia argentina a la que, como diría el desaparecido dirigente Mario Del Rosso durante un duro debate en la Liga Marplatense de Fútbol, nos empeñamos en convertir en historieta.Y como de historietas, de afanes y de violencia intento escribir en esta columna, paso a la actualidad que mucho se sazona con esos condimentos, por más que se intente disfrazarla con otras especies que, tal vez, a algunos les satisfagan en lo ideológico, pero que a buena parte de los argentinos nos deja cierta sensación de indigestión.AMIGA MÍA…En la porfía por modificar íconos, desde el poder K se llega a transformar un acto de justicia como lo fue el 33° aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en una puesta en escena para el sermón cotidiano de nuestra Presidente. Cristina Kirchner recordó sí la lucha de las mujeres de los pañuelos blancos contra la dictadura militar, pero al mismo tiempo lo tiñó de su siempre predominante e inocultable “afán de dominar” que, según Bayer, “es el que crea violencia en la sociedad”.Un día antes, se había llevado a cabo la parodia o simulacro de “juicio público” contra periodistas “acusados” de “traicionar al pueblo y silenciar el horror” durante la dictadura. Todos ellos fueron “condenados” con sentencia explicitada por Hebe de Bonafini; "Estoy convencida de que en un tiempo no muy lejano habrá un juicio donde periodistas pidan perdón por la ignominia y la basura".El solo anuncio de este remedo de juicio provocó los más variados repudios de casi todo el espectro político. El “casi”, obvio, es por el oficialismo que tomó el camino de la justificación: "De juicio no tiene nada, es un acto político; en este país cada uno ha hecho actos políticos de lo que se le ocurrió. Se han hecho actos políticos fustigando a una persona, negando la posibilidad de hacer tal cosa o apoyando la posibilidad de hacer tal cosa. Es un acto político. ¿De qué juicio estamos hablando?", se preguntó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández cuando el periodista Nelson Castro le hizo un reportaje radial.Casi en paralelo, Magdalena Ruiz Guiñazú, otra de las “juzgadas y condenadas”, había apelado al archivo en su programa matutino. El 3 de febrero de 1984 y se escucha a Bonafini agradeciendo “muchísimo el llamado y todo lo que siempre ustedes han hecho por nuestro movimiento. Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca". En ocasiones, la memoria, la de cada uno no la colectiva, juega malas pasadas, por ejemplo cuando se intenta borrar y hacer borrar de esa memoria que Ruiz Guiñazú fue miembro de la CONADEP cuyo informe fue decisivo en el juicio a las juntas militares que gobernaron entre 1976 y 1983.Volvamos al acto en la ESMA, hoy Museo de la Memoria y donde funcionará, bienvenida sea, una Universidad de Artes y Oficios.Fue, a todas luces, un respaldo decisivo de la Presidente a Bonafini por el “juicio público” a periodistas, agitando al mismo tiempo los fantasmas de la represión como si ése, no el de palabras, gestos y la aceptación de la opinión contraria, fuera el único camino para neutralizar la libre expresión. Para la mandataria “hace tiempo que están buscando alguna víctima de la represión”, apuntando a los medios y a los periodistas. Por eso directa fue CFK al dirigirse a la titular de Madres de Plaza de Mayo: "Vos te sacaste el delantal sin saber de ideologías y políticas, para buscar a tus hijos y nueras, otras dejaron de hacer ikebanas…"El cruce de elogios y compromisos siguió con un “Cristina, gracias por este aliento, tu proyecto es de todos y lo vamos a defender con la vida", dramatizó la alabada.Y ya que estamos con eso de la selección de imágenes del pasado, extraña que no se recuerde en los homenajes oficiales a los muertos por la represión militar a José Benedicto Ortiz, trabajador de una fábrica de cemento, asesinado en Mendoza el 30 de marzo de 1982. Ortiz era secretario general de la Asociación de Obreros de la Minería y resultó muerto en una manifestación sindical contra la Junta Militar que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo y se extendió al resto del país, incluida Mar del Plata, pocos días antes que esa misma plaza fuera ocupada por cientos de miles de personas celebrando la toma de Malvinas, preludio de la caída del régimen militar. El nombre de Ortiz no fue mencionado en discurso presidencial alguno, ni siquiera el pasado 24 de marzo. Un oportuno boletín de la CTA nos lo trajo a la memoria.Aunque dicen que aclarar oscurece, aclaro: no se trata aquí de una gesta corporativista periodística. A unos cuantos de los “escrachados” los conozco, los he tratado, he trabajado con alguno que otro, los respeto y respeto su trabajo.Sabemos los que pasamos 45 años en esta profesión, que los medios, cuanto más poderosos son, no siempre reflejan el interés común. Y que tratan de manejar resortes de Poder que le deberían les deberían ser ajenos en un país en el que se respeten la ley y las instituciones. El problema, y aquí citamos al colega Hugo Grimaldi de DyN, en un artículo sobre el consejo de la Presidenta a un movilero de CQC, de que nos vacunemos contra la rabia, es “que cada vez son más los periodistas que se han contagiado y que necesitan la inyección que les quite la espuma de la boca, porque lo que se vive por estas horas en la relación entre los medios y el poder está violentando la profesión de manera extrema”. Con sinceridad absoluta, pienso que eso es lo que está ocurriendo en una profesión de las pocas en el mundo actual, que no podrá ser reemplazada por un robot.La periodística es una “tarea que necesita, para ser llevada a cabo con valía, de la menor cantidad de prejuicios posibles”, como define el mismo Grimaldi –y adhiero, ya que no encontraba una definición tan acertada en las cientos y miles de notas de opinión que leí- a una situación “que no le sirve a la prensa, ni al Gobierno ni a los ciudadanos”. Y vaya que así lo es, cuando se alimentan los enfrentamientos y pasamos, Gobierno, opositores y periodistas, a ser sospechados de parcialidad manifiesta a favor de intereses inconfesables e inconfesados. Convengamos en que no todo está mal, ni todo está bien. Para anunciarnos en el pretendido paraíso que soñamos, será necesario un profundo examen de conciencia individual y colectiva, ser y sentirnos verdaderamente humanos y, sobre todo, no crucificarnos unos a otros. Es un deseo, nada más que un deseo.LO DICHO, DICHO ESTÁ"Todos respetamos a Bonafini por su papel en los 70 y los 80, pero eso no la habilita para promover el linchamiento de personas a su antojo…hoy actúa como una vocera del Gobierno… está enjuiciando a los que se oponen a los Kirchner, no a los que defienden a Videla" (senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica) "En la dictadura no me dediqué a vender casas y hacer plata, me echaron de la intendencia los militares y me destruyeron el estudio. Mi respeto a las Madres, pero no a Hebe de Bonafini que hace apología del terrorismo" (Eduardo Duhalde, al hablar en la Asociación de Dirigentes de Empresa, donde recordó que, cuando volvió a la intendencia de Lomas de Zamora, post dictadura, lo hizo “rodeado de pañuelos blancos")"Desde que se empezó a atender la situación, desde que empezaron a formularse las protestas internacionales se convirtió en ilícito. Ilícito me refiero a que es contrario al orden jurídico, no es un delito… Qué significa que algo sea ilícito pero no sea delito, si me perjudica económicamente puedo demandar a los protagonistas y puedo obtener una reparación de carácter civil" (Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia refiriéndose al corte del puente General San Martín, en Gualeguaychú, contra la pastera Botnia)"No pedimos ni esperamos una salida de corte policial… No resulta inteligente una decisión de este tipo porque, inequívocamente, las respuestas van a ser de carácter caliente. Cuando un movimiento, a nuestro juicio, conducido con un criterio un poco fanatizado, pero reconociendo la realidad, pone 30.000 personas en un puente, hay que pensar que de esa masa puedan surgir 50 ó 100 activistas violentos que si se le da una salida policial van a hostigar por aquí y por allá y en el fondo en lugar de solucionar un problema lo estaríamos agravando" (José Mujica, Presidente de Uruguay, en declaraciones radiales, sobre el corte de la ruta 136 en Gualeguaychú)"Lo importante es construir un proyecto que a la Argentina le de la perspectiva larga, de 10 o 15 años, que termine definitivamente con todas las improvisaciones que tuvimos en las últimas décadas… Tengo la certeza, porque confío en el país donde funciona correctamente el Estado de Derecho, que (la llamada Ley de Medios) se va a poner en vigencia nuevamente y se va a terminar con esta torpeza y esta actitud lamentable, casi delincuencial, de la Cámara de Mendoza". (Néstor Kirchner en Paraná, tras la reunión del Consejo Nacional del PJ y antes de presidir, acompañado de Hugo Moyano y ministros del gabinete presidencial, el acto por el Día del Trabajador)“La orfandad de una cultura del trabajo es una hipoteca social muy difícil de revertir… El trabajo es un derecho para el hombre y, por lo mismo, un acto de justicia y de sabiduría política. Una sociedad en la que este derecho no sea una prioridad y no se creen para ello las condiciones que permitan alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, es una sociedad que no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social" (Monseñor José María Arancedo, vicepresidente segundo del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, durante su saludo a los trabajadores en su día)"Todas estas misiones oficiales y actividades públicas y los resultados de las mismas fueron de dominio público e informadas oportunamente como también reproducidas en medios argentinos y venezolanos. Es totalmente falso que hayan sido en ámbitos extraoficiales, tanto en Argentina como en Venezuela. (Este ministerio) no ejerció ni ejerce ninguna diplomacia paralela, circunscribiendo su accionar en los temas estrictamente de su incumbencia y prestando colaboración técnica en otras, siempre bajo la coordinación de la Cancillería" (Párrafos de un comunicado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rechazando supuestos pagos coimas en intercambio comercial con Venezuela)
caoelretrato@live.com.ar
www.elretratodehoy.com.ar
Es cuanto menos curiosa nuestra forma, la de los argentinos, de recordar episodios colectivos por los que atravesamos en la vida. A veces somos rigurosos, como para mostrar que las neuronas siguen funcionándonos, para tal o cual suceso. Pero trastabillamos cuando se trata de aportar algo de sentido común a los relatos que involucran al pasado, al cual abrazamos más que al presente, así como eludimos aplicar las experiencias vividas al futuro. ¿Se imaginan si esto ocurre con nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, qué puede ser de nuestro porvenir si lo mismo pasa con los que tienen poder? Y pasa; vaya si pasa.
“… se equivoca aquel que siempre quiere tener más, porque ese afán de dominar es el que crea violencia en la sociedad. Porque el que tiene más es casi siempre traicionado por los cuidadores de ese status” (Osvaldo Bayer desde Bonn, Alemania, 19/07/08)El autor de “Los vengadores de la Patagonia trágica” y guionista de su adaptación al cine en la inolvidable “La Patagonia rebelde”, criticaba en ese artículo el “voto no positivo” del vicepresidente Julio Cobos de dos días antes y, en especial, a la Sociedad Rural, que impidió la aplicación de la famosa 125, la primera derrota de magnitud del gobierno K. Se podrá coincidir o no con Bayer en sus puntos de vista sobre el desarrollo de los acontecimientos y la responsabilidad de algunos de los protagonistas de este episodio que dividió aguas. Sin pretender en mi caso específico ampliar la lista de actores de aquellas tensas jornadas, sí me permito reproducir la frase de uno de los grandes escritores argentinos de todos los tiempos, porque considero que su profundidad excede a los personajes que menciona. Y a los que pasaron y pasan por la historia argentina a la que, como diría el desaparecido dirigente Mario Del Rosso durante un duro debate en la Liga Marplatense de Fútbol, nos empeñamos en convertir en historieta.Y como de historietas, de afanes y de violencia intento escribir en esta columna, paso a la actualidad que mucho se sazona con esos condimentos, por más que se intente disfrazarla con otras especies que, tal vez, a algunos les satisfagan en lo ideológico, pero que a buena parte de los argentinos nos deja cierta sensación de indigestión.AMIGA MÍA…En la porfía por modificar íconos, desde el poder K se llega a transformar un acto de justicia como lo fue el 33° aniversario de la primera marcha de las Madres de Plaza de Mayo en una puesta en escena para el sermón cotidiano de nuestra Presidente. Cristina Kirchner recordó sí la lucha de las mujeres de los pañuelos blancos contra la dictadura militar, pero al mismo tiempo lo tiñó de su siempre predominante e inocultable “afán de dominar” que, según Bayer, “es el que crea violencia en la sociedad”.Un día antes, se había llevado a cabo la parodia o simulacro de “juicio público” contra periodistas “acusados” de “traicionar al pueblo y silenciar el horror” durante la dictadura. Todos ellos fueron “condenados” con sentencia explicitada por Hebe de Bonafini; "Estoy convencida de que en un tiempo no muy lejano habrá un juicio donde periodistas pidan perdón por la ignominia y la basura".El solo anuncio de este remedo de juicio provocó los más variados repudios de casi todo el espectro político. El “casi”, obvio, es por el oficialismo que tomó el camino de la justificación: "De juicio no tiene nada, es un acto político; en este país cada uno ha hecho actos políticos de lo que se le ocurrió. Se han hecho actos políticos fustigando a una persona, negando la posibilidad de hacer tal cosa o apoyando la posibilidad de hacer tal cosa. Es un acto político. ¿De qué juicio estamos hablando?", se preguntó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández cuando el periodista Nelson Castro le hizo un reportaje radial.Casi en paralelo, Magdalena Ruiz Guiñazú, otra de las “juzgadas y condenadas”, había apelado al archivo en su programa matutino. El 3 de febrero de 1984 y se escucha a Bonafini agradeciendo “muchísimo el llamado y todo lo que siempre ustedes han hecho por nuestro movimiento. Siempre recordamos con mucho afecto que usted como mujer fue la primera que habló de las Madres por la radio. Eso no lo olvidamos nunca". En ocasiones, la memoria, la de cada uno no la colectiva, juega malas pasadas, por ejemplo cuando se intenta borrar y hacer borrar de esa memoria que Ruiz Guiñazú fue miembro de la CONADEP cuyo informe fue decisivo en el juicio a las juntas militares que gobernaron entre 1976 y 1983.Volvamos al acto en la ESMA, hoy Museo de la Memoria y donde funcionará, bienvenida sea, una Universidad de Artes y Oficios.Fue, a todas luces, un respaldo decisivo de la Presidente a Bonafini por el “juicio público” a periodistas, agitando al mismo tiempo los fantasmas de la represión como si ése, no el de palabras, gestos y la aceptación de la opinión contraria, fuera el único camino para neutralizar la libre expresión. Para la mandataria “hace tiempo que están buscando alguna víctima de la represión”, apuntando a los medios y a los periodistas. Por eso directa fue CFK al dirigirse a la titular de Madres de Plaza de Mayo: "Vos te sacaste el delantal sin saber de ideologías y políticas, para buscar a tus hijos y nueras, otras dejaron de hacer ikebanas…"El cruce de elogios y compromisos siguió con un “Cristina, gracias por este aliento, tu proyecto es de todos y lo vamos a defender con la vida", dramatizó la alabada.Y ya que estamos con eso de la selección de imágenes del pasado, extraña que no se recuerde en los homenajes oficiales a los muertos por la represión militar a José Benedicto Ortiz, trabajador de una fábrica de cemento, asesinado en Mendoza el 30 de marzo de 1982. Ortiz era secretario general de la Asociación de Obreros de la Minería y resultó muerto en una manifestación sindical contra la Junta Militar que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo y se extendió al resto del país, incluida Mar del Plata, pocos días antes que esa misma plaza fuera ocupada por cientos de miles de personas celebrando la toma de Malvinas, preludio de la caída del régimen militar. El nombre de Ortiz no fue mencionado en discurso presidencial alguno, ni siquiera el pasado 24 de marzo. Un oportuno boletín de la CTA nos lo trajo a la memoria.Aunque dicen que aclarar oscurece, aclaro: no se trata aquí de una gesta corporativista periodística. A unos cuantos de los “escrachados” los conozco, los he tratado, he trabajado con alguno que otro, los respeto y respeto su trabajo.Sabemos los que pasamos 45 años en esta profesión, que los medios, cuanto más poderosos son, no siempre reflejan el interés común. Y que tratan de manejar resortes de Poder que le deberían les deberían ser ajenos en un país en el que se respeten la ley y las instituciones. El problema, y aquí citamos al colega Hugo Grimaldi de DyN, en un artículo sobre el consejo de la Presidenta a un movilero de CQC, de que nos vacunemos contra la rabia, es “que cada vez son más los periodistas que se han contagiado y que necesitan la inyección que les quite la espuma de la boca, porque lo que se vive por estas horas en la relación entre los medios y el poder está violentando la profesión de manera extrema”. Con sinceridad absoluta, pienso que eso es lo que está ocurriendo en una profesión de las pocas en el mundo actual, que no podrá ser reemplazada por un robot.La periodística es una “tarea que necesita, para ser llevada a cabo con valía, de la menor cantidad de prejuicios posibles”, como define el mismo Grimaldi –y adhiero, ya que no encontraba una definición tan acertada en las cientos y miles de notas de opinión que leí- a una situación “que no le sirve a la prensa, ni al Gobierno ni a los ciudadanos”. Y vaya que así lo es, cuando se alimentan los enfrentamientos y pasamos, Gobierno, opositores y periodistas, a ser sospechados de parcialidad manifiesta a favor de intereses inconfesables e inconfesados. Convengamos en que no todo está mal, ni todo está bien. Para anunciarnos en el pretendido paraíso que soñamos, será necesario un profundo examen de conciencia individual y colectiva, ser y sentirnos verdaderamente humanos y, sobre todo, no crucificarnos unos a otros. Es un deseo, nada más que un deseo.LO DICHO, DICHO ESTÁ"Todos respetamos a Bonafini por su papel en los 70 y los 80, pero eso no la habilita para promover el linchamiento de personas a su antojo…hoy actúa como una vocera del Gobierno… está enjuiciando a los que se oponen a los Kirchner, no a los que defienden a Videla" (senadora María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica) "En la dictadura no me dediqué a vender casas y hacer plata, me echaron de la intendencia los militares y me destruyeron el estudio. Mi respeto a las Madres, pero no a Hebe de Bonafini que hace apología del terrorismo" (Eduardo Duhalde, al hablar en la Asociación de Dirigentes de Empresa, donde recordó que, cuando volvió a la intendencia de Lomas de Zamora, post dictadura, lo hizo “rodeado de pañuelos blancos")"Desde que se empezó a atender la situación, desde que empezaron a formularse las protestas internacionales se convirtió en ilícito. Ilícito me refiero a que es contrario al orden jurídico, no es un delito… Qué significa que algo sea ilícito pero no sea delito, si me perjudica económicamente puedo demandar a los protagonistas y puedo obtener una reparación de carácter civil" (Raúl Zaffaroni, miembro de la Corte Suprema de Justicia refiriéndose al corte del puente General San Martín, en Gualeguaychú, contra la pastera Botnia)"No pedimos ni esperamos una salida de corte policial… No resulta inteligente una decisión de este tipo porque, inequívocamente, las respuestas van a ser de carácter caliente. Cuando un movimiento, a nuestro juicio, conducido con un criterio un poco fanatizado, pero reconociendo la realidad, pone 30.000 personas en un puente, hay que pensar que de esa masa puedan surgir 50 ó 100 activistas violentos que si se le da una salida policial van a hostigar por aquí y por allá y en el fondo en lugar de solucionar un problema lo estaríamos agravando" (José Mujica, Presidente de Uruguay, en declaraciones radiales, sobre el corte de la ruta 136 en Gualeguaychú)"Lo importante es construir un proyecto que a la Argentina le de la perspectiva larga, de 10 o 15 años, que termine definitivamente con todas las improvisaciones que tuvimos en las últimas décadas… Tengo la certeza, porque confío en el país donde funciona correctamente el Estado de Derecho, que (la llamada Ley de Medios) se va a poner en vigencia nuevamente y se va a terminar con esta torpeza y esta actitud lamentable, casi delincuencial, de la Cámara de Mendoza". (Néstor Kirchner en Paraná, tras la reunión del Consejo Nacional del PJ y antes de presidir, acompañado de Hugo Moyano y ministros del gabinete presidencial, el acto por el Día del Trabajador)“La orfandad de una cultura del trabajo es una hipoteca social muy difícil de revertir… El trabajo es un derecho para el hombre y, por lo mismo, un acto de justicia y de sabiduría política. Una sociedad en la que este derecho no sea una prioridad y no se creen para ello las condiciones que permitan alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, es una sociedad que no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social" (Monseñor José María Arancedo, vicepresidente segundo del Episcopado y arzobispo de Santa Fe, durante su saludo a los trabajadores en su día)"Todas estas misiones oficiales y actividades públicas y los resultados de las mismas fueron de dominio público e informadas oportunamente como también reproducidas en medios argentinos y venezolanos. Es totalmente falso que hayan sido en ámbitos extraoficiales, tanto en Argentina como en Venezuela. (Este ministerio) no ejerció ni ejerce ninguna diplomacia paralela, circunscribiendo su accionar en los temas estrictamente de su incumbencia y prestando colaboración técnica en otras, siempre bajo la coordinación de la Cancillería" (Párrafos de un comunicado del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, rechazando supuestos pagos coimas en intercambio comercial con Venezuela)
caoelretrato@live.com.ar
SEMANA CON DIVERSAS OPERACIONES E INTRIGAS
* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com
El intendente municipal debió salir a desmentir versiones vinculadas con el futuro inmediato de la "Vieja Terminal", es que arreciaban las versiones de los enterados que decían saber al dedillo todo lo que iba a suceder al respecto. Hasta las paredes de la ciudad daban cuenta de la operación tendiente a imponer un criterio determinado sobre la resolución tal vez inminente. Se trataba, evidentemente, de instalar un nombre presumiblemente carismático, por sobre toda otra consideración. Pero, donde sí talla desde hace tiempo y sin repercusión periodística alguna la trascendencia del arquitecto César Pelli, es en la posibilidad de una obra que desde hace ya algunos años está esperando resolución de las autoridades, demorada por la burocracia asustada por la repercusión eventual del emprendimiento.Un reciente informe de LA CAPITAL dio cuenta del verdadero boom de la construcción en Mar del Plata, tanto por la actividad pública como por la privada. Patricio Gerbi, presidente de la delegación local de la Cámara de la Construcción, voz autorizada por trayectoria enfatizó con entusiasmo sobre el momento que vive el sector. Por su parte el presidente del Centro de Constructores Norberto Cánepa precisó que "hay muchos inversores interesados en la ciudad". Se afirma también que se está llegando a la cifra record en metros cuadrados de construcción. El círculo plenamente virtuoso se cierra con las mieles que desbordan al sector obrero. Un ya legendario conductor combativo de la Uocra cuando las circunstancias así lo exigieron, Jorge Trujillo, afirma hoy que sus 8 mil afiliados están trabajando. Pero pugna para que más trabajadores se incorporen al mercado. Facilita el logro de esa aspiración con la puesta en marcha de una escuela de capacitación desbordada con 500 postulantes especializándose y otros 400 en lista de espera. En este escenario inverosímil en una Argentina donde los actores políticos parecen pelear desaforadamente por los retazos de una pieza en destrucción, los actores del trabajo y de la economía tienen mucho más claro el panorama y no desatienden el futuro.La inmensa mayoría de los marplatenses se enteraron de la existencia de un argentino ubicado en la excelencia de la arquitectura mundial por los artificios de la politiquería doméstica y de las urgencias mediáticas que lo ubicó al arquitecto César Pelli -de él se trata- en el centro de una incipiente polémica por el proyecto de "la Vieja Terminal". Pero el tucumano ya universal, estaba ligado a nuestra ciudad con anterioridad, a través de un proyecto destinado, dicen sus entusiasmados impulsores "a provocar un corte en el concepto tradicional de este tipo de construcciones en Mar del Plata, proyectándonos 10 años hacia delante".¿Más torres en la costa?El subtítulo acompañado de un "¡ufa!" de fastidio de quienes se imaginan otro intento de "colapsar la costa marplatense", podría ser la reacción lógica. El de marras no sólo en la concepción arquitectónica sino en la salvaguarda del paisaje y del medio ambiente, parece estar en las antípodas, constituyéndose en uno de los más ponderables aportes para categorizar, modernizándola, a nuestra rivera. Son "tres torres en aguja al estilo Pelli que resguardan el paisaje". Estarían emplazadas en la manzana del viejo hotel Explanada (Boulevard, Rawson, Garay, Aristóbulo del Valle) y que aprovecharía el desnivel del terreno para no agredir con su altura. Por otra parte el frente del viejo hotel se preservaría por su valoración histórica. Las plantas bajas quedarían vacías de construcción y toda la manzana será un espacio parquizado. La inversión, de los nuevos propietarios de la tradicional "Maral" asciende a una buena cantidad no revelada de millones de dólares.El concepto de obras sustentables por el cuidado del medio ambiente se sostiene entre otras cuestiones por el reciclamiento del agua y por el ahorro de la energía eléctrica a través de modernos sistemas "pensando en las generaciones futuras, evitando el despilfarro de los recursos naturales y en la amenaza del calentamiento global". Es un paso muy avanzado que ubica a Mar del Plata en el concierto internacional, destacan los inversores. Quienes parecen desconocer la rapidez de los pasos de la modernidad son, como muchas veces, nuestros políticos. Sin quejas relatan que el proyecto fue presentado ante el Concejo Deliberante en épocas de Daniel Katz pero ahí durmió, como durmieron tantos objetivos de esa época del ex intendente al tiempo que crecían sus ambiciones políticas. Ahora por creación de Gustavo Pulti funciona una comisión que tiene por objetivo promover y analizar inversiones, desde ese punto de vista, hay optimismo. Porque "todas las reglamentaciones y exigencias sobre este tipo de edificaciones están estrictamente contempladas". Una prueba más como las recogidas por Pulti, Tettamanti y Pezzati en sus experiencias rusas y por las manifestaciones de Diego Frediani director general de la Red Global de Exportación en la reciente Convención Internacional de Comercio Exterior llevada a cabo en el NH Gran Hotel Provincial "hay muchas empresas interesadas en invertir en Mar del Plata"."Operaciones" y el FpV-PJGustavo Pulti fue también víctima de nuevas operaciones de parte de sectores vinculados con la derrota del 2007. Como en pasadas semanas el pretexto se disfraza de reclamo por mayor participación, más acción social y explicitación del compromiso con los gobiernos provincial y nacional que generosamente asisten a su gestión y a toda Mar del Plata. Pero la frazada es ridículamente corta y deja ver las groseras patas de la mentira. Se trata simple y descarnadamente de presionar a Acción Marplatense para que ceda sus listas a fin de que los inveterados perdedores marplatenses sean rescatados con votos ajenos, de sus fracasadas políticas que hoy los tienen a distancia inenarrable de la posibilidad de renovar sus bancas. Hace pocas semanas fueron los tres que siempre ganan cuando pierden sus seguidores, los que encabezaron las jugada mediática que, rápidamente fue respondida desde el gobierno de la Nación y el de la Provincia con más presencia en Mar del Plata y más apoyo a la gestión comunal. La indigna jugada ahora optó por un atajo y quienes dan la cara son las segundas espadas que no son sino cuchillos de palo. El vicepresidente del PJ Gabriel Pampín, no mucho más que un chinchorro de Garivoto, en declaraciones periodísticas insistió contra Pulti. Luego en reuniones de agrupaciones del FpV, donde algunas que la integran protestaron por los ataques que se suceden, voceros de Daniel Rodríguez como Juan y Laura Martín, Elba Duayón y Mario Golatto ratificaron sus posiciones contra Pulti. Más ridículo fue oír a algunos cargando en el mismo sentido sus disparos en la conferencia brindada por Fernando Suárez -titular del Onabe- quien defendió la gestión y el compromiso del intendente. En el "off record" fue mucho más terminante contra los quejosos y el rechazo que tienen sus posiciones en el criterio de los conductores partidarios y gubernamentales superiores y enfatizó que "arriba la tienen clara". Y habrá más pruebas del agrado que en esas esferas existe hacia el quehacer municipal y a su compromiso que se traduce con habituales expresiones de agradecimiento y con acciones que traducen en obras la asistencia constante y en el respaldo a políticas de estado como la propuesta y concreción del monumento a Azucena Villaflor. Los infaltables desconfiados que esta vez agregan datos murmuran que "los mariscales de la derrota alertaron a los muchachos: miren que si nosotros nos quedamos afuera, ustedes tampoco entran". Y hay gente que hace años que rema y rema, con una mayoría que apenas si come ñoquis y está olvidada de la significación del 1 de mayo. La lista únicaSe encienden ruegos en el comité distrital de la UCR para que todo cierre bien y las credenciales estén en orden a fin que el viernes a las 24 solo se presente una lista y que sin sobresaltos dentro de un mes se proclame la reelección de Luis Rech. Sin embargo hay algunos que, sibilinamente, previenen "mirá que a uno todavía no le pagaron en la nómina de eventuales directivos". El detalle no deja de preocupar, habida cuenta de que la situación dista mucho de estar cerrada en el orden provincial. Allí parecería que Casella, Alfonsín y Salvador "cerraron" acuerdo para que Daniel Bazze pelee por la presidencia del comité y Alfonsín para primer delegado al comité nacional. En tanto Moreau, Storani, Posse y el cobismo se jugarán por Daniel Santín. Extrañamente entre quienes apoyarían esta variante estaría Superación Radical con Gobi y Elías, mientras el marplatense Porrúa juega la otra alternativa en el orden local. En la provincia parecería todo jugado aunque el diputado nacional Serebrinsky apuesta a todo lo contrario. Tal vez se haya encandilado porque Posse lo designó entre los miembros de su sector que hoy estará en la mesa de la negociación provincial.Mucho más que papelón.Lo revelado públicamente por un colaborador del concejal ex arroyista y hoy "Movimiento Peronista" Mario Luchessi, es mucho, muchísimo más que un simple papelón. Se trata de una gravísima falta en diversas direcciones. A estas horas quizás por un arreglo en las sombras, el colaborador salga a decir que "hubo acuerdo y todo está bien". Pero nada está bien y lo saben los concejales, la gente de cada bloque, las autoridades del HCD, de la Municipalidad y parece que es hora de que la justicia ponga las manos en esa mesa de tantas irregularidades, abusos y deshonestidades con plata que no es de los particulares sino del Estado.
PARA LAS TAPAS DE LOS DIARIOS NESTOR KIRCHNER SERA ELEGIDO SECRETARIO GENERAL DE LA UNASUR
Aunque con criterios diferentes, los diarios anticipan que el ex presidente será elegido hoy secretario general del organismo. Alerta La Nación que el Gobierno duplicó el gasto en publicidad.
Pese a la dispersión informativa, la cumbre en Buenos Aires de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en que los presidentes de la región ungirán hoy al diputado Néstor Kirchner como secretario general del organismo irrumpe en todas las primeras planas, aunque en forma dispareja. Cada matutino privilegia hoy un asunto distinto. Clarín insiste con el caso de presuntas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela, La Nación advierte sobre el crecimiento del gasto estatal en publicidad oficial, Página/12 celebra el guiño regional hacia Kirchner, Ambito realza el alza récord de la recaudación fiscal, y El Cronista anticipa un “pacto” entre los gobiernos nacional y provinciales. Tal como ha sucedido desde el último viernes, Crítica no sale a las calles por el conflicto salarial interno. Bajo el título “Ventas a Venezuela: De Vido decidía a quién se le pagaba”, Clarín asegura que, según “fuentes empresariales y diplomáticas”, una vez “hecha la operación, el ministro definía cuándo cobraba cada empresa”. A juicio del diario, ese procedimiento “era legal, pero permitía arbitrariedades”. Además, el diario alerta, por un lado, sobre “El diputado ultra K que no declaró parte de sus bienes”, en alusión a Alejandro Rossi; y, por otro, que “Un juez investiga 18 viajes de Uberti a Caracas”. Así, Clarín arma hoy la decimosexta portada consecutiva adversa al Gobierno. La Nación le da espacios secundarios al caso de “Coimas: citan a Sadous para que declare en Diputados”. Prioriza que “El Gobierno duplicó en un año el gasto en publicidad”, y, apoyado en un informe de la Jefatura de Gabinete, detalla que “Pasó de $ 395 millones en 2008 a $ 829 millones en 2009; con el fútbol, se llega a $ 1429 millones”. Página/12 fija una decisión “Por consenso”, ya que los “cancilleres de los doce países miembros acordaron proponer la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unasur”, elección que “será ratificada hoy por los presidentes”. Al respecto, La Nación anuncia que “Eligen hoy a Kirchner al frente de la Unasur”, Ambito indica que “Asume Kirchner pero Uruguay se abstuvo”, y El Cronista sostiene que, “Con acuerdo de todos los cancilleres sudamericanos, Kirchner podrá ser elegido hoy presidente de Unasur”. Por su parte, Clarín es el diario que menor visibilidad le cede en tapa al asunto. Ambito subraya que “Llueven pesos al Gobierno: subieron 30% los ingresos”, y consigna que la “recaudación fiscal de abril marcó un nuevo récord histórico, al alcanzar los $ 30.129,6 millones”. En tanto, El Cronista destaca que “Gobernadores pactan fondos extra desde 2011 a cambio de aceptar veto a ley de cheque”, y plantea que el Gobierno negocia con mandatarios provinciales porque “es conciente de que el reparto del impuesto al cheque que impulsa la oposición le provocaría una sangría fiscal que restaría energía a su gestión”. Clarín le da la foto central al futbolista Juan Verón, que posa con la camiseta de la Selección argentina, a 37 días del inicio del Mundial de Sudáfrica. En cambio, La Nación exhibe “El coche bomba que circuló entre la gente”, en alusión al fallido atentado en Nueva York.
Pese a la dispersión informativa, la cumbre en Buenos Aires de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en que los presidentes de la región ungirán hoy al diputado Néstor Kirchner como secretario general del organismo irrumpe en todas las primeras planas, aunque en forma dispareja. Cada matutino privilegia hoy un asunto distinto. Clarín insiste con el caso de presuntas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela, La Nación advierte sobre el crecimiento del gasto estatal en publicidad oficial, Página/12 celebra el guiño regional hacia Kirchner, Ambito realza el alza récord de la recaudación fiscal, y El Cronista anticipa un “pacto” entre los gobiernos nacional y provinciales. Tal como ha sucedido desde el último viernes, Crítica no sale a las calles por el conflicto salarial interno. Bajo el título “Ventas a Venezuela: De Vido decidía a quién se le pagaba”, Clarín asegura que, según “fuentes empresariales y diplomáticas”, una vez “hecha la operación, el ministro definía cuándo cobraba cada empresa”. A juicio del diario, ese procedimiento “era legal, pero permitía arbitrariedades”. Además, el diario alerta, por un lado, sobre “El diputado ultra K que no declaró parte de sus bienes”, en alusión a Alejandro Rossi; y, por otro, que “Un juez investiga 18 viajes de Uberti a Caracas”. Así, Clarín arma hoy la decimosexta portada consecutiva adversa al Gobierno. La Nación le da espacios secundarios al caso de “Coimas: citan a Sadous para que declare en Diputados”. Prioriza que “El Gobierno duplicó en un año el gasto en publicidad”, y, apoyado en un informe de la Jefatura de Gabinete, detalla que “Pasó de $ 395 millones en 2008 a $ 829 millones en 2009; con el fútbol, se llega a $ 1429 millones”. Página/12 fija una decisión “Por consenso”, ya que los “cancilleres de los doce países miembros acordaron proponer la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general de la Unasur”, elección que “será ratificada hoy por los presidentes”. Al respecto, La Nación anuncia que “Eligen hoy a Kirchner al frente de la Unasur”, Ambito indica que “Asume Kirchner pero Uruguay se abstuvo”, y El Cronista sostiene que, “Con acuerdo de todos los cancilleres sudamericanos, Kirchner podrá ser elegido hoy presidente de Unasur”. Por su parte, Clarín es el diario que menor visibilidad le cede en tapa al asunto. Ambito subraya que “Llueven pesos al Gobierno: subieron 30% los ingresos”, y consigna que la “recaudación fiscal de abril marcó un nuevo récord histórico, al alcanzar los $ 30.129,6 millones”. En tanto, El Cronista destaca que “Gobernadores pactan fondos extra desde 2011 a cambio de aceptar veto a ley de cheque”, y plantea que el Gobierno negocia con mandatarios provinciales porque “es conciente de que el reparto del impuesto al cheque que impulsa la oposición le provocaría una sangría fiscal que restaría energía a su gestión”. Clarín le da la foto central al futbolista Juan Verón, que posa con la camiseta de la Selección argentina, a 37 días del inicio del Mundial de Sudáfrica. En cambio, La Nación exhibe “El coche bomba que circuló entre la gente”, en alusión al fallido atentado en Nueva York.
domingo, 2 de mayo de 2010
DIEZ BOLICHES INFRACCIONADOS EN MAR DEL PLATA, UNO DE ELLOS POR EXCESO DE OCUPACION .TIENE ANTECEDENTES Y PODRIA SER CLAUSURADO DEFINITIVAMENTE
Este fin de semana inspectores de la Direccion de Inspeccion General labraron infracciones en diez boliches de Mar del Plata.El denominado Mr. Jones fue clausurado por exceso de ocupacion. Este mismo establecimiento hacia sido clausurado hace cuatro meses por igual causa.Se estima ante una consulta a abogados especialist que el juez deberia aplicar clausura definitiva.Además hicieron lo propio en diez locales que vendían alcohol irregularmente. Mr Jones en Alem al 3700 ya había sido clausurado por el mismo motivo hace cuatro meses. En otro local de Alem los dueños se resistieron a la actuación de los inspectores que comandaba el Director de Inspección General, Eduardo Bruzzetta. Los operativos –según explicaron desde el Municipio a través de una gacetilla de prensa- se enmarcan en “la política de la secretaría de Gobierno cuyo objetivo es que se respete la normativa para desarrollar estas actividades, evitar los excesos, mejorar la convivencia en diferentes puntos de la ciudad, y preservar la salud y la vida de las personas que concurren a estos lugares”. Agentes de la dirección de Inspección General, a cargo de Eduardo Bruzzeta y acompañados por efectivos de la Jefatura Departamental de policía, realizaron controles en los corredores nocturnos de Alem, Hipólito Irigoyen y la zona del centro. En Alem, clausuraron el local ubicado en Alem 3738 (Mr Jones) porque excedía el factor ocupación. Es decir que había más gente de la permitida. Por igual infracción, lo habían clausurado en diciembre pasado. Además, labraron infracciones por desarrollar actividades para los que no están habilitados en Alem 3863 (Roxy), y en Alem 3687 (Zwan) donde además, los dueños de este comercio se resistieron a la actuación de los inspectores. En tanto que se infraccionó por ruidos molestos a los locales de Alvarado y Corrientes (El Salmón) y de Moreno 1085 (Stroker). Por otra parte, se verificó el funcionamiento de los locales ubicados en Cabo Corrientes y en Almirante Brown entre San Luis y Córdoba y en ninguno se encontraron irregularidades. DIEZ CLAUSURAS POR VENTA DE ALCOHOL IRREGULAR Inspección General también controló a diferentes comercios para constatar si vendían alcohol en las condiciones establecidas por la normativa vigente. Así por falta de licencia para comercializar este tipo de productos clausuró los locales ubicados en Jacinto Peralta Ramos 2398, Santiago del Estero 2052. En este orden tomó la misma medida por falta de habilitación y licencia para vender alcohol en los comercios ubicados en Alvarado 7045, Alvarado 7149, Bolívar 2182, Fortunato de la Plaza 5697 y Arturo Alió 1099. En tanto que por falta de habilitación se clausuró el local de Moreno 2188. MÁS CLAUSURAS Por otra parte, los agentes municipales realizaron sendos operativos en la galería de Buenos Aires entre Rivadavia y Belgrano y de Buenos Aires entre Belgrano y Moreno. En la primera clausuraron un comercio que desarrollaba la actividad sin habilitación. Por último, en la mañana de este domingo incautaron dos puestos de chorizos con mesas y sillas ubicados en el Parque Camet decomisando la mercadería. Luego, en playa Popular procedieron a levantar seis puestos de venta ambulante y a secuestrar la mercadería.
.
.
.
.
.
.
SUSANA GIMENEZ OBTUVO EL MARTIN FIERRO DE PLATINO Y LA OBRA "TRATAME BIEN",PROTAGONIZADA POR JULIO CHAVEZ Y CECILIA ROTH EL DE ORO
La serie protagonizada por Julio Chávez y Cecilia Roth fue la gran ganadora en esta nueva entrega de los Martín Fierro. Susana Giménez se quedó con el de Platino. Valientes también cosechó varias estatuillas.
La novela de El Trece, “Tratame bien” se quedó esta madrugada con el Martín Fierro de Oro, luego de una extensa premiación que se extendió durante más de cinco horas y que arrojó también como grandes ganadores a Susana Giménez, premiada con el de Platino y a la también miniserie de Pol-Ka “Valientes”.
El tradicional encuentro impulsado desde la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) comenzó a las 21 del domingo en uno de los salones del Hotel Hilton, con transmisión de América y la conducción de Karina Mazzoco y Alejandro Fantino y finalizó esta madrugada pasadas las 2.10.
Por su parte, la actriz Isabel Macedo, una de las protagonistas de la tira de Telefé Botineras fue elegida con el clásico premio a la más elegante, por el vestido elegido para la ocasión.
Valientes y Tratame bien
El éxito televisivo de 2009 "Valientes" fue elegido como Mejor Telenovela por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra), que entregó esta madrugada sus premios Martín Fierro en una ceremonia realizada en un hotel de Puerto Madero.
La tira también festejó los premios para Arnaldo André como Mejor Protagonista de Novela, Antonio Grimau como Mejor Actor de Reparto en Drama, a Eleonora Wexler como Protagonista de Novela, a Alejandro Muller como Revelación por su personaje de "Huevo", Cortina musical para "Volver" (Ricardo Montaner).
Otro programa de Canal 13, producido por Pol-ka, acumuló varias estatuillas. Nada menos que Tratame Bien, elegido como Mejor Unitario y/o Miniserie en su terna. Además Federico Luppi ganó el Martín Fierro como Mejor Participación Especial por su performance en "Tratame bien"; Cecilia Roth fue distinguida como Mejor Actriz de Unitario, Daniel Barone se quedó con el premio al Director, Autor-libretista: Pablo Lago, Susana Cardozo, Marcos Carnevale y Adrián Suar como mejor Autor-libretista y Cristina Banegas fue elegida Mejor Actriz de Reparto en Drama.
Susana, de Platino
Susana Giménez recibió el Martín Fierro de Platino, estatuilla que recibió de manos de Mirtha Legrand, la ganadora del año pasado, ocasión en la que se inauguró este nuevo reconocimiento.
Otros ganadores
Diego Reinholdt ganó la estatuilla como Mejor Actor de Reparto en Comedia por sus trabajos en "Botineras" y "Los exitosos Pells", y "El show del fútbol" de América, ganó el Martín Fierro como Mejor Programa Deportivo. En radio ganaron "Siempre noticias" de Radio 10 en el rubro Servicio Informativo, Ariel Tarico como Mejor Labor Humorística por su trabajo en "Hola Chiche" y "Primera mañana" de Radio Mitre; Teté Coustarot ganó por su programa "Qué noche Teté" de Radio 10; "Un buen momento" como Mejor Programa Deportivo; Jorge Halperín como Mejor Labor Periodística y "Marca de radio", de Eduardo Aliverti, como Mejor Periodístico Semanal.
La televisora pública se impuso por su línea periodística con las distinciones a las labores de Pedro Brieger ("Visión Siete" y "Visión Siete Internacional" y Gabriela Rádice ("Visión Siete"-Canal 7) y también por la comedia "Ciega a citas" y por el espacio musical "MP3, gira latina".
El canal anfitrión – América- también recibió un espaldarazo para uno de sus periodistas, Luis Majul, que ganó de la mano de su clásico programa de actualidad "La cornisa".
Telefé, por su parte, alcanzó tres premios en los rubros infantil-juvenil por "Casi ángeles", "reality" por "Talento argentino" y humorístico donde, sorpresivamente, "Zapping" desbancó a "Peter Capusotto y sus videos".
La morosa entrega también permitió un tributo a Alberto de Mendoza a 30 años de la popular telenovela "El Rafa" que encabezó junto a Alicia Bruzzo y Carlos Andrés Calvo.
Raúl Taibo fue elegido Mejor Actor Protagonista de Comedia por su actuación en “Por Amor a Vos”
El debate sobre la prensa y los periodistas
El debate acerca del rol de los medios de comunicación y los periodistas estuvo en varios discursos pronunciados por los profesionales premiados en la ceremonia de los "Martín Fierro". Luis Majul, Eduardo Aliverti, Pedro Brieguer y Fernando Bravo, entre otros que fueron reconocidos por APTRA por su labor en radio y televisión, hicieron referencia al tema y hasta realizaron peticiones a la presidenta Cristina Fernández y su esposo, el diputado Néstor Kirchner. Majul, conductor del programa televisivo "La Cornisa", pidió en su discurso a la "presidenta de la Nación y al ex presidente Kirchner que tengan la generosidad de repudiar con energía los escraches, ataques y descalificaciones" a periodistas. "Sólo un fuerte rechazo de la jefa de Estado podría servir para evitar problemas mayores", comentó Majul. Por su parte, Fernando Bravo (radio Continental) compartió el Martín Fierro a la Labor Periodística con "todos los periodistas que a diario van a la sala de redacción, a la televisión y la radio y ponen su firma, cara y voz jugándose públicamente para que esta democracia esté cada días más fortalecida". Pedro Brieguer, reconocido en el rubro Labor periodística masculina en el noticiero "Visión 7", resaltó el "debate" que se da "sobre el periodismo", al que a su criteiro "no hay que tenerle miedo". "Hay que debatir mucho más, se han caído algunas vacas sagradas en el último tiempo", opinó. En tanto, Eduardo Aliverti, conductor del ciclo radial "Marca de Radio", celebró que APTRA hubiera premiado a "un programa que de independiente no tiene nada". "Ya que aquí se ha pedido mucha escupidera a Cristina, Néstor y el Gobierno respecto del miedo, quiero decir que acá se chupó demasiada gente, se picaneó, se violó y se torturó como para venir a decir que se tiene miedo. Tengan más respeto por las palabras", pidió Aliverti
LEY DE MEDIOS Y LAS FRONTERAS IDEOLOGICAS
*Jose Luis Ponsico
En 1979 el inolvidable Juan Carlos Altavista en un recordado sketch bajo el rol del cronista "Minguito" Tinguitella, cuando era desbordado por su interlocutor en el ciclo "Polémica en el bar", inspirado por Gerardo Sofovich, decía: "Viejo, a mí no me podés tocar. Soy el La semana que pasó fue signada por nuevos cruces entre el gobierno nacional y buena parte del staff periodístico de los grupos monopólicos de la Prensa. Antes, en la Capital Federal había aparecido una serie de afiches, anónimos, con retratos de periodistas fa-
mosos con leyendas sobre cada pasado. "Clarín", Canal 13 y "TN" destinatarios.
El caso produjo distintas reacciones de los esta-mentos que nuclean a los foros del periodismo nacional e internacional y el ámbito de "libertad de expresión". Parte del Uno de los invitados, el periodista Joaquín Morales Solá, curiosamente de los “des-
pedidos" de "Clarín" en una de las "purgas" célebre del matutino, allá por 1990, re-produjo al resto con un discurso que impactó: "Si lo que el gobierno busca con la intimidación, es causar una víctima (sugería "la muerte") que sepa que seguiremos con esta defensa", dijo
A Morales Solá le respondió Eduardo Aliverti, periodista de Radio Nacional y muy cerca, hoy, de las posiciones del gobierno nacional, diciendo: "Llama la atención que Joaquín (por Morales Solá) diga esto, cuando fue él quién estuvo en el´77 cerca del general (Antonio Domingo) Bussi, en Tucumán, pleno En la Feria del Libro, Magdalena Ruiz Guiñazú recibió algunas muestras de repudio en la presentación de su libro y antes un grupo de hinchas de Nueva Chicago, para la mayoría de los Medios metropolitanos, atacó al periodista Gustavo Noriega por el suyo.
El texto de Noriega, crítico de cine, giraba en torno al INDEC Instituto Nacional de Estadística y Censo con críticas a la gestión de los allegados al polémico Se-cretario de Comercio, Guillermo Moreno. El libro no era, precisamente, favorable a la actual conducción del organismo.
Un tal Nahuel Ochoa, hijo del titular del gremio que nuclea al personal del Mercado Central quedó involucrado en el ataque. Vinculado a los "barras" de Nueva Chicago, el joven es amigo de Guillermo Moreno y aparece en distintas fotografías. Con el fun-cionario y en el escrache.
Antes, la marcha del 15 de abril de los sectores sociales que apoyan la Ley de Medios, también produjo repercusiones en el propio ámbito periodístico. La movilización masiva ante los Tribunales -para que la Justicia destrabe la decisión que impide la aplicación de la legislación aprobada- trajo otros cruces entre intelectuales y periodistas.
El escritor Rodolfo Fogwill en un suplemento cultural de la semana anterior tradujo "antes" y "después" de varios periodistas y escritor que "hoy están en el staff del diario de la señora (Ernestina) de Noble y en el´79 trabajaban en el diario "Convicción" del almirante (Emilio) Massera", evocó.
Morales Solá, a su vez, no pudo responder a otros ataques con impresiones callejeras. Su "pasado" como columnista del diario "Clarín" (sus editoriales no iban fir-mados) llevaban el sello de "reuniones en Por su parte, otro famoso como Víctor Hugo Morales, ahora coincidiendo con el gobierno desde que el Estado "tomó" la posesión del "Fútbol para todos" en la televisación masiva, invitado por legisladores bonaerenses para disertar, redobló sus críticas contra los monopolios de la Prensa
En el Teatro Argentino de La Plata, Víctor Hugo -hace dos semanas- recalcó que "el gobierno de Cristina Fernández tuvo la valentía que no han tenido otros gobiernos; todos siempre supieron del manejo y negociados enormes en torno a los cerrojos de la Prensa y el control del cable en todo el territorio nacional", dijo.
Si alguna “interna” faltaba surgieron “disidencias” entre los grupos de defensa
de los Derechos Humanos y las críticas a los Medios. Mientras la titular de “Madres
de Plaza de Mayo”, Hebe Bonafini, reiteró antiguas consignas en torno al “compor-
tamiento de muchos periodistas en tiempos de la dictadura genocida”, sentenció.
Durante dos décadas Estela de Carlotto, a su vez, evitó pronunciarse sobre los
“hijos de desaparecidos” que se imputan a la viuda de Roberto Noble, como parte
e una “apropiación indebida” en 1977. En el medio, la diputada Elisa Carrió hi-
zo la defensa de la conducta de Ernestina viuda de Noble.
Los escraches van y vienen. Ahora, después de tres décadas, es “todos con-
tra todos” sin dar ni pedir cuartel, como se decía hace mucho. El tema de los hi-
jos adoptivos de Ernestina de Noble lo hizo público el extinto Guillermo Patricio
Kelly hace dos décadas y nadie le hizo caso.
El debate es fuertemente ideológico y se alude a un pseudo-gorilismo anti K .
En 1979 el inolvidable Juan Carlos Altavista en un recordado sketch bajo el rol del cronista "Minguito" Tinguitella, cuando era desbordado por su interlocutor en el ciclo "Polémica en el bar", inspirado por Gerardo Sofovich, decía: "Viejo, a mí no me podés tocar. Soy el
mosos con leyendas sobre cada pasado. "Clarín", Canal 13 y "TN" destinatarios.
El caso produjo distintas reacciones de los esta-mentos que nuclean a los foros del periodismo nacional e internacional y el ámbito de "libertad de expresión". Parte del
pedidos" de "Clarín" en una de las "purgas" célebre del matutino, allá por 1990, re-produjo al resto con un discurso que impactó: "Si lo que el gobierno busca con la intimidación, es causar una víctima (sugería "la muerte") que sepa que seguiremos con esta defensa", dijo
A Morales Solá le respondió Eduardo Aliverti, periodista de Radio Nacional y muy cerca, hoy, de las posiciones del gobierno nacional, diciendo: "Llama la atención que Joaquín (por Morales Solá) diga esto, cuando fue él quién estuvo en el´77 cerca del general (Antonio Domingo) Bussi, en Tucumán, pleno
El texto de Noriega, crítico de cine, giraba en torno al INDEC Instituto Nacional de Estadística y Censo con críticas a la gestión de los allegados al polémico Se-cretario de Comercio, Guillermo Moreno. El libro no era, precisamente, favorable a la actual conducción del organismo.
Un tal Nahuel Ochoa, hijo del titular del gremio que nuclea al personal del Mercado Central quedó involucrado en el ataque. Vinculado a los "barras" de Nueva Chicago, el joven es amigo de Guillermo Moreno y aparece en distintas fotografías. Con el fun-cionario y en el escrache.
Antes, la marcha del 15 de abril de los sectores sociales que apoyan la Ley de Medios, también produjo repercusiones en el propio ámbito periodístico. La movilización masiva ante los Tribunales -para que la Justicia destrabe la decisión que impide la aplicación de la legislación aprobada- trajo otros cruces entre intelectuales y periodistas.
El escritor Rodolfo Fogwill en un suplemento cultural de la semana anterior tradujo "antes" y "después" de varios periodistas y escritor que "hoy están en el staff del diario de la señora (Ernestina) de Noble y en el´79 trabajaban en el diario "Convicción" del almirante (Emilio) Massera", evocó.
Morales Solá, a su vez, no pudo responder a otros ataques con impresiones callejeras. Su "pasado" como columnista del diario "Clarín" (sus editoriales no iban fir-mados) llevaban el sello de "reuniones en
En el Teatro Argentino de La Plata, Víctor Hugo -hace dos semanas- recalcó que "el gobierno de Cristina Fernández tuvo la valentía que no han tenido otros gobiernos; todos siempre supieron del manejo y negociados enormes en torno a los cerrojos de la Prensa y el control del cable en todo el territorio nacional", dijo.
Si alguna “interna” faltaba surgieron “disidencias” entre los grupos de defensa
de los Derechos Humanos y las críticas a los Medios. Mientras la titular de “Madres
de Plaza de Mayo”, Hebe Bonafini, reiteró antiguas consignas en torno al “compor-
tamiento de muchos periodistas en tiempos de la dictadura genocida”, sentenció.
Durante dos décadas Estela de Carlotto, a su vez, evitó pronunciarse sobre los
“hijos de desaparecidos” que se imputan a la viuda de Roberto Noble, como parte
e una “apropiación indebida” en 1977. En el medio, la diputada Elisa Carrió hi-
zo la defensa de la conducta de Ernestina viuda de Noble.
Los escraches van y vienen. Ahora, después de tres décadas, es “todos con-
tra todos” sin dar ni pedir cuartel, como se decía hace mucho. El tema de los hi-
jos adoptivos de Ernestina de Noble lo hizo público el extinto Guillermo Patricio
Kelly hace dos décadas y nadie le hizo caso.
El debate es fuertemente ideológico y se alude a un pseudo-gorilismo anti K .
sábado, 1 de mayo de 2010
DESCARTAN QUE LA SIDE HAYA TENIDO RESPONSABILIDAD EN EL "ACCIDENTE" DE PLAZA MITRE EN MAR DEL PLATA QUE DEJO A VARIOS BARRIOS SIN AGUA
Hace aproximadamente un año,un gran porcentaje de Mar del Plata quedo varios dias sin agua.Fue en coincidencia cuando Gustavo Pulti "fue convencido"para que fuera candidato testimonial en las ultimas elecciones.-
Se hablo de accidente,de falla humana e incluso de un atentado de la SIDE,segun un exhaustivo informe de la Revista Noticias.-
Lo que llamo la atencion de este grave caso que las investigaciones se circunscribieron a la faz administrativa,ya que nunca se informo que interviniera un fiscal,ya que estamos en presencia de un supuesto selito
El encargado de hacer el sumario interno en Obras Sanitarias, además descartó por el la posibilidad de un sabotaje. "A mi juicio no hay elementos para creer que hubo un atentado", dijo Pablo Spyrnal. El funcionario le entregará en los próximos días el informe final a la Junta de Disciplina y luego pasará al directorio de OSSE.
Los tres empleados escucharon ruidos en la sala de máquinas y fueron hasta el subsuelo de la estación de Obras Sanitarias a ver qué pasaba. Cuando abrieron la puerta, se sintieron en una película: hubo una explosión, los motores se apagaron y el agua empezó a subir. Apenas llegaron a cortar la luz y las válvulas antes de escapar. Era cerca de la una de la mañana del 1 de mayo del 2009 y la crisis se había desatado: en pleno fin de semana largo, más del 10% de Mar del Plata empezaba a quedarse sin agua. A un año del comienzo de la emergencia de la que habló el país, la Municipalidad investiga a quince posibles responsables de haber cometido el error que provocó la inundación de la estación de OSSE en la plaza Mitre. El abogado Pablo Spyrnal, encargado de hacer el sumario interno en OSSE. Y adelantó: "A mi juicio, se puede descartar un sabotaje. No hay elementos para creer que hubo un atentado". El dictamen de la investigación se le entregará a la Junta de Disciplina de Obras Sanitarias en los próximos días, que definirá si hay sanciones. Después esa resolución será elevada el directorio, donde se confirmará la decisión o se harán cambios. En caso que haya suspensiones, si son mayores a quince días, los empleados recibirán una imputación formal para que puedan presentar su defensa. Si es menor, la sanción se aplicará directamente. "Lo que se está terminando de evaluar es el grado de negligencia o culpa que hubo", explicó Spyrnal. Durante la investigación, declararon más de veinte testigos y se escuchó el testimonio de veinticinco operarios de OSSE que podrían estar involucrados. Después de analizar todos los testimonios, el sumario se centró en quince empleados. Ahora, sólo resta conocer el resultado final con los implicados.
Las áreas investigadas son las de mecánica, mantenimiento de mecánica, mantenimiento eléctrico de la gerencia de servicio y seguridad e higiene. Una cadena de errores en estos sectores habría provocado la emergencia.La falla en la estación de Obras Sanitarias de la plaza Mitre ocurrió hace un año. Después de que los tres operarios vieron la explosión, la crisis no tardó en desatarse. En segundos, se inundó la sala de máquinas, se destruyeron las instalaciones eléctricas y se pararon los cuatro motores que llevan el agua a más del 10% de la ciudad. Ese día, también, se sumó otra preocupación: miles de turistas estaban llegando para pasar el fin de semana largo por el Día del Trabajador. El agua no tardó en dejar de salir de las canillas de, al menos, diez barrios. Y esas zonas de la ciudad estuvieron en emergencia: se repartió agua en camiones cisternas, se asistió a los hoteles donde estaban los turistas, se cerraron los lavaderos de auto y ropa y algunas escuelas no tuvieron clases. En medio de la emergencia, no faltó la polémica. Es que con la ciudad repleta de turismo, los medios nacionales instalaron sus móviles para seguir de cerca la crisis. "Mar del Plata sin agua", repetía el canal de noticia TN en sus títulos. Y el malestar no tardó en llegar en los funcionarios. Es más: el por entonces concejal del Frente para la Victoria, Carlos Filippini, cuestionó a una parte del periodismo. "Hay una cierta tendencia a presentar los temas con exageración en lugar de resaltar la pronta respuesta del plan de emergencia", dijo. La falta del agua se extendió en algunas zonas más de lo esperado. Es que una vez colocados los motores y reparado el sistema eléctrico en la estación de la plaza Mitre se produjo el sobrecalentamiento del transformador de una planta de bombeo que obligó a suspender la reactivación de los motores. Al final, el 7 de mayo, el servicio volvió a todas las casas.Una vez solucionado el problema, la revista Noticias volvió a instalar el tema y fue más allá: denunció que la falla en la plaza de Mitre fue un atentado. El motivo: presionar al intendente Gustavo Pulti para que acepte la candidatura testimonial que le exigía el kirchnerismo. "A mi juicio se puede descartar un sabotaje. No hay ningún indicio que lo sostenga", Spyrnal, instructor del sumario OSSE. Así, adelantó el resultado más esperado del sumario.De todas maneras, desde que empezó y hasta que terminó la crisis, el Comité de Emergencia creado por Pulti sólo habló de un accidente. El 16 de julio del año pasado, esa hipótesis quedó descartada. Es que el informe técnico presentado por los especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata dejó en claro que fueron "errores humanos" y no técnicos los que provocaron la inundación de la estación de OSSE. "Se activó la apertura de la válvula de una línea que estaba desarmada", escribieron en el informe los especialistas. Con ese dato contundente, se inició el sumario administrativo para definir a los responsables. Ahora se espera conocer el resultado, para poner fin a una historia que puso en alerta a la ciudad."Hubo un acto de negligencia sin precedentes"El ex presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, aseguró que la negligencia en lo ocurrido no tiene registro en la historia de Obras Sanitarias y calificó como una "fantochada" la investigación de los motivos que provocaron la emergencia. "Siempre se supo que no fue un accidente y era un error humano", dijo.El concejal de Consenso Local aseguró que para que no ocurran este tipo de crisis tienen que funcionar los controles. "Ahora cada cual se tendrá que hacer cargo de semejante negligencia", sostuvo y aclaró: "No estamos rememorando una cosa que tenga antecedentes o pueda ser habitual". Para el ex funcionario, OSSE tiene una organización muy compleja. Y en el momento de la inundación de la estación de la plaza Mitre se venía relajando la cadena de mandos. "Si pasa esto, pueden ocurrir estas cosas que ciertamente son fortuitas", comentó.Katz también cuestionó la investigación de la Municipalidad. "Fue una bomba de humo", dijo. Y calificó como una fantochada contratar a la Universidad para llegar a la conclusión de que hubo un error humano. "Con una simple mirada de alguien que entienda ya se sabía que no fue un accidente", analizó. Y contó: "Hubo una falta de comunicación entre quienes estaban reparando la bomba a la mañana y quienes no la debían poner en marcha por la tarde".De todas maneras, el concejal elogió la reacción de la Municipalidad frente a la crisis. "Se trabajó a destajo porque el desastre que se había hecho fue enorme. El intendente y sus colaboradores estuvieron muy movilizados. También el personal de Obras Sanitarias se desempeñó al máximo de sus posibilidades", resaltó. La reparación costó casi 1.700.000 pesos Las reparaciones en la estación de Obras Sanitarias de la plaza Mitre costaron cerca de 1.700.000 pesos y se extendieron hasta cuatro meses después de producida la inundación.Así lo confirmó el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio y, además, adelantó que se está terminando de hacer un plan de contingencia para tener en claro las precauciones que hay que tomar cuando se hace alguna reparación o recambio en una estación de OSSE. "Con esto lograremos que no vuelva a ocurrir lo que pasó", confió el funcionario. Además, Dell'Olio contó que en la estación de bombeo de la plaza Mitre se cambiaron todos los conductores y mejoró la situación de enclavamiento después de la inundación. Es decir: el sistema que impide hacer una operación que no es la correcta. "También se hicieron indicadores con paneles que son legibles y marcan si la bomba está operando y en la condición que lo hace", explicó Dell'Olio y comparó: "Antes había que sacar la información de distintos lugares y hoy está puesto de una manera digital y más sencilla".Las principales cifras de la crisis- 5.000.000 de litros de agua debieron ser desagotados de la planta de Obras Sanitarias de la plaza Mitre. En total, hubo siete metros de agua.- 10 fueron los barrios más afectados. De ellos, el Puerto, Lourdes, Playa Grande, Los Troncos, Stella Maris, Chauvín, Divino Rostro y Primera Junta tuvieron más problemas.- 30.000 cuentas de Obras Sanitarias se vieron afectadas por la falta de agua. Los especialistas estimaron que era una cifra similar al 10% de la ciudad.- 300.000 son los litros de agua que había almacenados permanentemente en los camiones cisternas para repartir en las zonas donde se había cortado el servicio.- 344 personas trabajaron durante la crisis. Fueron 152 operarios de OSSE y 192 de otras dependencias. La efectividad con que se actuó durante la emergencia y el compromiso de los trabajadores fue lo positivo durante los días que faltó el agua.- 400 inspecciones realizaron los empleados municipales y operarios de Obras Sanitarias para comprobar que no se estuviera derrochando agua. La mayoría de las visitas se hizo en la zona del puerto. En total, fueron tres los lavaderos de autos clausurados.-
Se hablo de accidente,de falla humana e incluso de un atentado de la SIDE,segun un exhaustivo informe de la Revista Noticias.-
Lo que llamo la atencion de este grave caso que las investigaciones se circunscribieron a la faz administrativa,ya que nunca se informo que interviniera un fiscal,ya que estamos en presencia de un supuesto selito
El encargado de hacer el sumario interno en Obras Sanitarias, además descartó por el la posibilidad de un sabotaje. "A mi juicio no hay elementos para creer que hubo un atentado", dijo Pablo Spyrnal. El funcionario le entregará en los próximos días el informe final a la Junta de Disciplina y luego pasará al directorio de OSSE.
Los tres empleados escucharon ruidos en la sala de máquinas y fueron hasta el subsuelo de la estación de Obras Sanitarias a ver qué pasaba. Cuando abrieron la puerta, se sintieron en una película: hubo una explosión, los motores se apagaron y el agua empezó a subir. Apenas llegaron a cortar la luz y las válvulas antes de escapar. Era cerca de la una de la mañana del 1 de mayo del 2009 y la crisis se había desatado: en pleno fin de semana largo, más del 10% de Mar del Plata empezaba a quedarse sin agua. A un año del comienzo de la emergencia de la que habló el país, la Municipalidad investiga a quince posibles responsables de haber cometido el error que provocó la inundación de la estación de OSSE en la plaza Mitre. El abogado Pablo Spyrnal, encargado de hacer el sumario interno en OSSE. Y adelantó: "A mi juicio, se puede descartar un sabotaje. No hay elementos para creer que hubo un atentado". El dictamen de la investigación se le entregará a la Junta de Disciplina de Obras Sanitarias en los próximos días, que definirá si hay sanciones. Después esa resolución será elevada el directorio, donde se confirmará la decisión o se harán cambios. En caso que haya suspensiones, si son mayores a quince días, los empleados recibirán una imputación formal para que puedan presentar su defensa. Si es menor, la sanción se aplicará directamente. "Lo que se está terminando de evaluar es el grado de negligencia o culpa que hubo", explicó Spyrnal. Durante la investigación, declararon más de veinte testigos y se escuchó el testimonio de veinticinco operarios de OSSE que podrían estar involucrados. Después de analizar todos los testimonios, el sumario se centró en quince empleados. Ahora, sólo resta conocer el resultado final con los implicados.
Las áreas investigadas son las de mecánica, mantenimiento de mecánica, mantenimiento eléctrico de la gerencia de servicio y seguridad e higiene. Una cadena de errores en estos sectores habría provocado la emergencia.La falla en la estación de Obras Sanitarias de la plaza Mitre ocurrió hace un año. Después de que los tres operarios vieron la explosión, la crisis no tardó en desatarse. En segundos, se inundó la sala de máquinas, se destruyeron las instalaciones eléctricas y se pararon los cuatro motores que llevan el agua a más del 10% de la ciudad. Ese día, también, se sumó otra preocupación: miles de turistas estaban llegando para pasar el fin de semana largo por el Día del Trabajador. El agua no tardó en dejar de salir de las canillas de, al menos, diez barrios. Y esas zonas de la ciudad estuvieron en emergencia: se repartió agua en camiones cisternas, se asistió a los hoteles donde estaban los turistas, se cerraron los lavaderos de auto y ropa y algunas escuelas no tuvieron clases. En medio de la emergencia, no faltó la polémica. Es que con la ciudad repleta de turismo, los medios nacionales instalaron sus móviles para seguir de cerca la crisis. "Mar del Plata sin agua", repetía el canal de noticia TN en sus títulos. Y el malestar no tardó en llegar en los funcionarios. Es más: el por entonces concejal del Frente para la Victoria, Carlos Filippini, cuestionó a una parte del periodismo. "Hay una cierta tendencia a presentar los temas con exageración en lugar de resaltar la pronta respuesta del plan de emergencia", dijo. La falta del agua se extendió en algunas zonas más de lo esperado. Es que una vez colocados los motores y reparado el sistema eléctrico en la estación de la plaza Mitre se produjo el sobrecalentamiento del transformador de una planta de bombeo que obligó a suspender la reactivación de los motores. Al final, el 7 de mayo, el servicio volvió a todas las casas.Una vez solucionado el problema, la revista Noticias volvió a instalar el tema y fue más allá: denunció que la falla en la plaza de Mitre fue un atentado. El motivo: presionar al intendente Gustavo Pulti para que acepte la candidatura testimonial que le exigía el kirchnerismo. "A mi juicio se puede descartar un sabotaje. No hay ningún indicio que lo sostenga", Spyrnal, instructor del sumario OSSE. Así, adelantó el resultado más esperado del sumario.De todas maneras, desde que empezó y hasta que terminó la crisis, el Comité de Emergencia creado por Pulti sólo habló de un accidente. El 16 de julio del año pasado, esa hipótesis quedó descartada. Es que el informe técnico presentado por los especialistas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata dejó en claro que fueron "errores humanos" y no técnicos los que provocaron la inundación de la estación de OSSE. "Se activó la apertura de la válvula de una línea que estaba desarmada", escribieron en el informe los especialistas. Con ese dato contundente, se inició el sumario administrativo para definir a los responsables. Ahora se espera conocer el resultado, para poner fin a una historia que puso en alerta a la ciudad."Hubo un acto de negligencia sin precedentes"El ex presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz, aseguró que la negligencia en lo ocurrido no tiene registro en la historia de Obras Sanitarias y calificó como una "fantochada" la investigación de los motivos que provocaron la emergencia. "Siempre se supo que no fue un accidente y era un error humano", dijo.El concejal de Consenso Local aseguró que para que no ocurran este tipo de crisis tienen que funcionar los controles. "Ahora cada cual se tendrá que hacer cargo de semejante negligencia", sostuvo y aclaró: "No estamos rememorando una cosa que tenga antecedentes o pueda ser habitual". Para el ex funcionario, OSSE tiene una organización muy compleja. Y en el momento de la inundación de la estación de la plaza Mitre se venía relajando la cadena de mandos. "Si pasa esto, pueden ocurrir estas cosas que ciertamente son fortuitas", comentó.Katz también cuestionó la investigación de la Municipalidad. "Fue una bomba de humo", dijo. Y calificó como una fantochada contratar a la Universidad para llegar a la conclusión de que hubo un error humano. "Con una simple mirada de alguien que entienda ya se sabía que no fue un accidente", analizó. Y contó: "Hubo una falta de comunicación entre quienes estaban reparando la bomba a la mañana y quienes no la debían poner en marcha por la tarde".De todas maneras, el concejal elogió la reacción de la Municipalidad frente a la crisis. "Se trabajó a destajo porque el desastre que se había hecho fue enorme. El intendente y sus colaboradores estuvieron muy movilizados. También el personal de Obras Sanitarias se desempeñó al máximo de sus posibilidades", resaltó. La reparación costó casi 1.700.000 pesos Las reparaciones en la estación de Obras Sanitarias de la plaza Mitre costaron cerca de 1.700.000 pesos y se extendieron hasta cuatro meses después de producida la inundación.Así lo confirmó el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio y, además, adelantó que se está terminando de hacer un plan de contingencia para tener en claro las precauciones que hay que tomar cuando se hace alguna reparación o recambio en una estación de OSSE. "Con esto lograremos que no vuelva a ocurrir lo que pasó", confió el funcionario. Además, Dell'Olio contó que en la estación de bombeo de la plaza Mitre se cambiaron todos los conductores y mejoró la situación de enclavamiento después de la inundación. Es decir: el sistema que impide hacer una operación que no es la correcta. "También se hicieron indicadores con paneles que son legibles y marcan si la bomba está operando y en la condición que lo hace", explicó Dell'Olio y comparó: "Antes había que sacar la información de distintos lugares y hoy está puesto de una manera digital y más sencilla".Las principales cifras de la crisis- 5.000.000 de litros de agua debieron ser desagotados de la planta de Obras Sanitarias de la plaza Mitre. En total, hubo siete metros de agua.- 10 fueron los barrios más afectados. De ellos, el Puerto, Lourdes, Playa Grande, Los Troncos, Stella Maris, Chauvín, Divino Rostro y Primera Junta tuvieron más problemas.- 30.000 cuentas de Obras Sanitarias se vieron afectadas por la falta de agua. Los especialistas estimaron que era una cifra similar al 10% de la ciudad.- 300.000 son los litros de agua que había almacenados permanentemente en los camiones cisternas para repartir en las zonas donde se había cortado el servicio.- 344 personas trabajaron durante la crisis. Fueron 152 operarios de OSSE y 192 de otras dependencias. La efectividad con que se actuó durante la emergencia y el compromiso de los trabajadores fue lo positivo durante los días que faltó el agua.- 400 inspecciones realizaron los empleados municipales y operarios de Obras Sanitarias para comprobar que no se estuviera derrochando agua. La mayoría de las visitas se hizo en la zona del puerto. En total, fueron tres los lavaderos de autos clausurados.-
"LA NUEVA LEY DE MEDIOS SE A PONER EN VIGENCIA Y SE VA A TERMINAR CON ESTA ACTITUD,CASI DELINCUENCIAL DE LA CAMARA DE MENDOZA" DIJO NESTOR KIRCHNER
Néstor Kirchner encabezó el acto del Día del Trabajo en Paraná, Entre Ríos. Allí sostuvo que "el destino de la Argentina está en juego" y refirió que "tenemos enfrente una oposición muy particular, con una posición mediática encabezada por (Héctor) Magnetto", el CEO del diario Clarín.
Y agregó: "Estamos preocupados por la visita que le hicieron Magneto y otros a la Corte" y advirtió que "confiamos en la Corte, pero estemos atentos".
Por otra parte, el presidente del Consejo del Partido Justicialista pidió que "no caigamos en el juego de los que hundieron el país y hoy lo quieren seguir haciendo desde el Congreso".
"Hay un camino apasionado para seguir cambiando la Argentina. Vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas para consolidar este modelo de país y estoy seguro que en el 2011 de una punta a otra del país se va a volcar ese apoyo", sostuvo.
El acto también habló el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y se encuentran también presentes los miembros de la cúpula partidaria, que más temprano estuvieron en una reunión del Consejo del PJ.
Antes de presidir la reunión del Consejo Nacional del PJ, Kirchner también habló: "Los hombres y las mujeres van cambiando, pero lo importante es construir un proyecto que a la Argentina le de la perspectiva larga, de 10 o 15 años que termine definitivamente con todas las improvisaciones que tuvimos en las últimas décadas".
Se refirió luego a la nueva Ley de Medios, afirmando que "tengo la certeza, porque confío en el país donde funciona correctamente el estado de Derecho, que se va a poner en vigencia nuevamente y se va a terminar con esta torpeza y esta actitud lamentable, casi delincuencial, de la Cámara de Mendoza".
Y agregó: "Estamos preocupados por la visita que le hicieron Magneto y otros a la Corte" y advirtió que "confiamos en la Corte, pero estemos atentos".
Por otra parte, el presidente del Consejo del Partido Justicialista pidió que "no caigamos en el juego de los que hundieron el país y hoy lo quieren seguir haciendo desde el Congreso".
"Hay un camino apasionado para seguir cambiando la Argentina. Vamos a seguir luchando con todas nuestras fuerzas para consolidar este modelo de país y estoy seguro que en el 2011 de una punta a otra del país se va a volcar ese apoyo", sostuvo.
El acto también habló el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; y se encuentran también presentes los miembros de la cúpula partidaria, que más temprano estuvieron en una reunión del Consejo del PJ.
Antes de presidir la reunión del Consejo Nacional del PJ, Kirchner también habló: "Los hombres y las mujeres van cambiando, pero lo importante es construir un proyecto que a la Argentina le de la perspectiva larga, de 10 o 15 años que termine definitivamente con todas las improvisaciones que tuvimos en las últimas décadas".
Se refirió luego a la nueva Ley de Medios, afirmando que "tengo la certeza, porque confío en el país donde funciona correctamente el estado de Derecho, que se va a poner en vigencia nuevamente y se va a terminar con esta torpeza y esta actitud lamentable, casi delincuencial, de la Cámara de Mendoza".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)