jueves, 3 de junio de 2010

EN MEMORIA DE TODO LO QUE SE PERDIO

* Por Amy Goodman


Nueva Orleáns – La ira se puede sentir en todo el Delta del Mississippi. Mientras el géiser de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, casi un kilómetro y medio bajo el agua, continúa intacto, la peor parte de esta catástrofe ambiental, la mayor en la historia de Estados Unidos, se expande hacia la costa, con impactos sobre el medio ambiente, la economía y todas las formas de vida.
Recorrí los pantanos y las ciudades de la costa de Luisiana para conocer a la gente que se encuentra directamente afectada por la llegada de la marea negra de BP. Están enfadados, sin trabajo y leen en los periódicos acerca de personas que se están enfermando.
Una persona que mantiene su trabajo—al menos por ahora—es el Presidente Ejecutivo de BP, Tony Hayward. Hayward, que ganó un sueldo de más de 4,5 millones de dólares en 2009, el domingo dijo lo siguiente: “Nadie quiere más que yo que esto se termine. Me gustaría recuperar mi vida”. Con cada una de sus nuevas declaraciones, que claramente pretenden minimizar la percepción del impacto del desastre de BP, Tony Hayward resulta más desprestigiado. Probablemente sea cada vez más cauto en sus comentarios, ya que el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, acaba de recorrer el área y en una declaración pública, dijo: “Hemos iniciado tanto una investigación penal como civil, ya que es nuestra obligación por ley. Nuestras leyes ambientales están muy claras, y tenemos la responsabilidad de cumplirlas, y lo haremos”.
En Grand Isle, Louisiana, conocimos a Dean Blanchard, propietario del mayor negocio de camarones de la zona. Nos llevó en su bote, donde dijo lo que pensaba sobre el Presidente Barack Obama, alguien a quien en un momento apoyó: “El Presidente debería estar avergonzado. Él es, lo responsabilizo en este momento. El Presidente, yo voté por él. Fue uno de los peores errores que cometí. Pensé que era un hombre y que iba a traer cambio. Pero si esto es cambio, no es cambio para mejor. El Presidente debería estar avergonzado”. Los padres y abuelos de Blanchard eran pescadores de camarón. Con su fuerte acento Cajún, explicó el efecto de las mareas sobre el derrame de petróleo:
“Me gané la vida observando las mareas. Nosotros capturamos camarones. No es posible ver a los camarones. ¿Ud. sabe cómo nos enteramos de donde está el camarón? Por las mareas. Cuando la marea se aleja, cuanto más baja es la marea, más agua regresa y cuando el agua regresa trae todo consigo. Generalmente trae el camarón, pero esta vez va a traer el petróleo”.
Dean Blanchard dice que los pescadores son como los agricultores: “Es preciso entender como funciona nuestro negocio. Ellos no solo nos dejaron sin negocio en medio de una semana. Somos como agricultores. Perdemos dinero en enero, febrero, marzo y abril, y nos preparamos para sembrar nuestro cultivo en mayo, junio y julio. De manera que gastamos mucho dinero preparándonos para tener todo listo en mayo, y cuando llegó mayo estábamos totalmente clausurados, de manera que ni siquiera llegamos a empezar”. Le pregunté cuánto dinero perdió: “Casi un millón y medio de dólares”, me dijo.
Muchos propietarios de botes camaroneros fueron contratados por BP para trabajar en la limpieza del derrame. Un pescador local, John Wunstell Jr., fue llevado de apuro al hospital con problemas respiratorios que atribuyó al medio ambiente nocivo.
Él y otros afirman que BP les prohibió utilizar máscaras, y presentó un pedido de actuación judicial para obligar a BP a que proporcione máscaras y otros equipos de protección para los trabajadores de la limpieza. ¿Cuál fue la respuesta de Hayward, de BP? “Estoy seguro de que realmente están enfermos, pero no se sabe si eso está relacionado con los dispersantes y el petróleo, o si se trató de intoxicación por alimentos o hubo otro motivo para que se enfermaran. La intoxicación por alimentos es claramente un gran problema cuando tienes una concentración de este número de personas en campos de trabajo temporario, en alojamientos temporarios. Es algo que tenemos que tener muy en cuenta. Es uno de los grandes problemas de mantener a un ejército funcionando. Los ejércitos marchan en base a sus estómagos”.
Dean Blanchard estaba furioso. ¿Por qué, preguntó, BP confiscó la ropa que vestían los trabajadores luego de que se pusieran las batas que les dio el hospital? Y se respondió: “Simplemente está buscando una excusa. Si le preocupaba tanto la comida, ¿por qué confiscó la ropa de la gente que fue trasladada al hospital? Una vez que les pusieron las batas del hospital, BP se llevó su ropa, eso es lo que tengo entendido. Así que no creo que se necesite verificar las prendas de la gente para examinar la intoxicación por alimentos. La vestimenta de alguien se necesitaría sólo en caso de tener que examinar una intoxicación por químicos”.
Dean Blanchard nos llevó hacia el Golfo para ver las operaciones de limpieza. Los dueños de las embarcaciones se negaron a hablar con nosotros. Blanchard dijo que tenían motivos, “Temen hablar y temen ser vistos, porque BP los amenazó de que si hablaban con los medios, serían despedidos”.
Otro pescador, Glenn Swift, a quien conocimos en Buras, Louisiana, confirmó que firmó un contrato que contiene una cláusula que afirma que hablar con los medios es motivo de rescición del contrato. Cuando le pregunté por qué estaba hablando conmigo, dijo: “No creo que sea correcto callar a las personas solo porque trabajas para ellos. Se supone que vivimos en Estados Unidos y se supone que hay libertad de expresión”.
Muy cerca de donde vive Blanchard y de Grand Isle, una familia levantó 101 cruces en el frente de su casa, cada una en conmemoración de algo que aman, como los “pelícanos marrones”, los “atardeceres en la playa” y la “arena entre los dedos de los pies”. El cartel apostado junto al cementerio de los sueños dice: “En memoria de todo lo que se perdió, cortesía de BP y de nuestro gobierno federal”.
————————–
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español,
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

EDUARDO DUHALDE DICE QUE EL KIRCHNERISMO "LE TIENE MIEDO" Y POR ESO LE "MANDAN UNA COOPERATIVA DE ESCRACHE" A CADA ACTO QUE REALIZA

El ex presidente Eduardo Duhalde volvió a embestir hoy contra el kirchnerismo, al sostener que en el oficialismo "le tienen miedo" y por eso le "mandan una cooperativa de escrache" a cada acto que realiza.
"También está prohibida mi imagen en ese canal de televisión que parece que ellos manejan", dijo Duhalde, sin especificar el medio.En declaraciones radiales, el ex jefe de Estado entre 2002 y 2003 enfatizó que "el kirchnerismo no tiene equipos y no le pueden ganar a nadie"."Avanzados los meses, llegando a fin de año, van a ser muy claros los muestreos que indiquen que (Néstor) Kirchner no tiene posibilidad de ganarle a nadie y buscará a algún delfín que tenga mejor posición", afirmó.Ayer, Duhalde había asegurado que es el "candidato a vencer" en 2011 y que la pelea será "contra Néstor Kirchner".Ahora, en igual línea, aseguró que "el kirchnerismo" le "tiene miedo" y por eso le "mandan una cooperativa de escrache" a cada acto público que organiza.A pesar de ello, dijo que para "después de las vacaciones de invierno" presentará a quienes lo acompañarán, entre ellos, "Roberto Lavagna, Eduardo Sarghini, Rosendo Fraga, que son las caras desde la economía. También tenemos otros en distintos temas", agregó.Cuando se le preguntó sobre el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que "en Argentina es lo nuevo en la política, como lo es el exitoso socialismo de Santa Fe. Lo demás son derivaciones de los dos partidos históricos, pero en ambos casos necesitan un período de maduración, pero ambos van por buen camino".Entonces, se lo consultó si en caso de volver a gobernar invitaría a participar a Macri: "Siempre que he gobernado lo hice con gente de otros partidos políticos. Cuando el país estaba en momentos más difíciles llamé a Raúl Alfonsín para que me dé dos de sus mejores hombres para salir adelante y no se negaron", recordó."Necesitamos un país donde todos podamos opinar, donde las políticas surjan de un común acuerdo. Lo demás es viejo, de ver a otros políticos como un adversario, eso es la mediocridad política de quienes nos gobiernan actualmente", fustigó Duhalde.Luego, dijo del gobernador bonaerense Daniel Scioli que "puede repetir (un mandato), pero tiene un gran lastre del gobierno nacional. Eso hace que el gobernador esté en una situación difícil, porque está absolutamente dependiente" de la Casa Rosada.Sobre el peronista opositor Francisco De Narváez indicó que "es un hombre que empezó hace poco en la política. Eso no es malo, porque tiene una gran vocación, mucha fuerza y ha encontrado en la política su proyecto de vida, y es muy trabajador".Con todo, dijo que "no tiene claro cuál es su derrotero político y eso no es bueno faltando casi un año para las elecciones. Él tiene que definir que quiere ser y tratar de serlo", pidió.

miércoles, 2 de junio de 2010

DESTACAN LOS MATUTINOS CAPITALINOS EL DICTAMEN DE ESTEBAN RIGHI, PARA QUE SE REVOQUE LA MEDIDA CAUTELAR QUE SUSPENDIO LA LEY DE MEDIOS

Alonso, opina que “CIRA puso por escrito lo que Guillermo Moreno no se animó”. Así, determina que “las reglas sobre las que (…) Moreno permitirá las compras externas; las puso sobre papel la CIRA como ideas propias surgidas de conversaciones con el funcionario”.
Confirman el aval de Righi a la ley audiovisual
Luego del anticipo de Página/12, hoy, todos los matutinos destacan el dictamen del procurador General de la Nación, Esteban Righi, para que se revoque la medida cautelar dictada por la justicia mendocina que suspendió la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Clarín explica que este dictamen es “un paso previo par que la Corte Suprema trate el planteo” y enfatiza que “Hay otras causas en las que se planteó la inconstitucionalidad de artículos de esta ley”. La Nación añade que “En principio, (…) la Corte no estudia medidas cautelares. Si el alto tribunal siguiera ese criterio, debería rechazar el recurso promovido por el Gobierno”. Página/12 arranca con una frase de Righi: “‘El Poder Judicial no es legislativo’” y anticipa que “Los borradores que circulan hasta ahora entre los supremos tendrían criterios similares a este dictamen”. Ambito anuncia que “el tribunal no tiene plazos para resolver el planteo. Sólo presiones del Ejecutivo y del resto de las partes interesadas” y, El Cronista, que Righi “cuestionó la sentencia mendocina porque atacó una ley completa, y no algunos artículos”.

Magnetto y Mitre, a ratificar

Varios diarios publicaron ayer la denuncia que entablaron el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, y el director de La Nación, Bartolomé Mitre, contra Guillemo Moreno por el caso Papel Prensa, en la que acusaron al funcionario de querer “meterlos preso”. Ayer, el Centro de Información Judicial (CIJ) señaló que “el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2, fijó para el próximo 10 de junio, a las 11, la fecha para que se ratifique la denuncia presentada el pasado lunes por Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto, directivos de los diarios La Nación y Clarín, respectivamente, contra el secretario de Comercio Interior.

ARGENTINA Y URUGUAY ACERCAN POSICIONES

*Verónica Smink
BBC Mundo, Cono Sur

Un mes y medio después de que la Corte Internacional de La Haya pusiera fin al diferendo legal y diplomático entre Argentina y Uruguay por la instalación de una fábrica papelera en la margen uruguaya de un río compartido, los presidentes de ambos países se reunieron por segunda vez, para buscar dejar atrás el conflicto.
A diferencia del primer encuentro, esta vez el uruguayo José “Pepe” Mujica y su vecina argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no pudieron eludir el tema más polémico en torno al diferendo: el corte de un puente binacional que hace más de tres años llevan a cabo activistas argentinos, en protesta por la instalación de la pastera UPM (ex Botnia).
“No quiero esquivar el bulto”, señaló la mandataria argentina ante la consulta de un periodista, tras el encuentro que mantuvieron los líderes este miércoles en la localidad uruguaya de Anchorena.
“Hoy el corte perjudica más a los entrerrianos que viven en Gualeguaychú y a los uruguayos que viven en Fray Bentos”, afirmó, en referencia a las dos ciudades unidas por el puente inhabilitado.
“Los argentinos que venían a Uruguay lo siguen haciendo (…) y los uruguayos siguen viniendo a Argentina”, consideró.
Hoy el corte perjudica más a los entrerrianos que viven en Gualeguaychú y a los uruguayos que viven en Fray Bentos
Cristina Fernández
La mandataria también se opuso expresamente al corte, afirmando que “es una metodología que no comparto”.
Los “asambleístas” argentinos de Gualeguaychú le habían enviado a la presidenta una carta en la que exigían que mantuviera la postura que su gobierno había llevado ante La Haya y que acusaba a Botnia-UPM de contaminar el río Uruguay.
Sin embargo, Fernández reiteró que acataría el fallo del tribunal internacional, que estableció que no se había podido comprobar dicha contaminación.
Monitoreo y Justicia
La jefa de Estado puso énfasis en acordar el monitoreo conjunto del río Uruguay para garantizar que no se contamine ese curso de agua.
En ese sentido, informó que en 60 días se volverá a reunir con su par uruguayo para trabajar en los detalles del monitoreo.
Fernández sugirió que de esta forma se estaría cumpliendo con los requisitos de los asambleístas.
No obstante, los manifestantes adelantaron que no frenarán su protesta hasta que se cierre la planta papelera.
A pesar de esta resistencia, Fernández volvió a dejar en claro que no utilizará la fuerza para poner fin al bloqueo.
Fernández sigue en contra del bloqueo del puente que une a Gualeguaychú con Fray Bentos.
“La represión no es la solución”, advirtió.
En vez, apuntó a la Justicia como la responsable de garantizar el libre uso del puente internacional.
Paciente
Por su parte, Mujica volvió a mostrar una postura conciliadora respecto al espinoso tema del “piquete” argentino.
“Lo del río Uruguay es un problema emblemático. Tenemos que ayudar a generar los consensos para que se disuelva el piquete. No lo tiene que resolver Uruguay, lo tiene que resolver el pueblo argentino”, afirmó.
“Queremos que las dos sociedades pasen por el puente, ése es el ideal, y lo vamos a lograr. Lo imposible cuesta un poco más”, dijo, optimista.
Según la analista Mariana Pomies, de la consultora uruguaya Cifra, la política “amigable” de Mujica le está costando críticas internas, tanto de la oposición como del sector del oficialismo que apoyaba la diplomacia más dura de su antecesor, Tabaré Vázquez.
“Seguramente Mujica se haya dado cuenta de que de nada sirve exigirle al gobierno argentino que levante el bloqueo, cuando éste ya ha declarado que no está dispuesto a utilizar la fuerza”, dijo a BBC Mundo.
En cambio, el mandatario aprovecharía los buenos gestos hacia el gobierno vecino para reclamar a cambio ayuda en otras áreas que favorecen a Uruguay. Un ejemplo es la provisión de gas desde Bolivia, que necesariamente debe pasar por Argentina.
Con las manos atadas
Lo del río Uruguay es un problema emblemático. Tenemos que ayudar a generar los consensos para que se disuelva el piquete. No lo tiene que resolver Uruguay, lo tiene que resolver el pueblo argentino
José Mujica
“Lo cierto es que Uruguay es un país pequeño y dependemos demasiado de la relación con Argentina, tanto para el comercio como para el turismo, como para crear hostilidad por un tema que de todos modos no será resuelto, por más que protestemos”, dijo Pomies.
“Los uruguayos hemos dejado de esperar que pase algo. Es la realidad con la que convivimos: tenemos un puente que no existe”, sentenció, aclarando que el cierre de esa vía -la más cercana entre Buenos Aires y Montevideo- causa enormes perjuicios para el comercio y el turismo de su país.
Respecto al futuro, la analista política se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que las propuestas de Fernández -el monitoreo conjunto del río binacional y una mayor injerencia de la Justicia- pongan fin al bloqueo.
“El monitoreo conjunto no va a conformar a los asambleístas. Y en cuánto a la Justicia, ya existen fallos en contra del corte, pero de nada sirven si las autoridades no están dispuestas a acatar las órdenes y liberar el puente”, señaló.
Además de acordar los detalles del control del río, en su próximo encuentro, en 60 días, Fernández y Mujica revisarán la nueva agenda bilateral, que incluye acuerdos de cooperación en materia comercial, sanitaria y de defensa.

INDIGNACION EN MAR DEL PLATA POR LA ABSOLUCION DEL IMPUTADO DE ASESINAR A UN TAXISTA

El Tribunal Criminal 3, formado por los jueces Eduardo Alemano, Hugo Trogu y Juan Manuel Sueyro; absolvió a Matías Rubén Arcidiácono, único imputado en el juicio que se realizó por el robo, y posterior crimen, del taxista marplatense, ocurrido el 1 de noviembre de 2008. Declaraciones del letrado.
La fiscal Andrea Gomez había solicitado una pena de 22 años de prisión para Arcidiácono. Por su parte, el abogado César Sivo justificó la inocencia de su defendido al sostener que las pruebas fueron plantadas por la policía y que la fiscalía no investigó.
Al ser consultado sobre cual puede ser la intención de la policía de plantar esas pruebas, Sivo indicó: "Todos los hechos violentos son los que generan impotencia en la inseguridad. Por lo tanto cuando se da un hecho de estas características, la policía siente la obligación, y esto yo creo que es por una sobre exigencia social, que la sociedad le pide a la policía mas de lo que puede hacer y hay veces que la policía es el primer dato del sistema de enjuiciamiento judicial, no es quien juzga, la policía es quien ingresa alguien en el sistema", aseguró el letrado
Tras el fallo, familiares, amigos y compañeros de trabajo, se mostraron indignados. Donato Cirone, secretario de SIMPETAX, ironizó sobre la Justicia marplatense: "bueno nadie lo mató entonces, si empezamos a investigar seguro que se mató solo"
Cirone manifestó en Radio Brisas que "tenemos a nuestro compañero asesinado hace un año y medio donde teníamos a una persona detenida a la cual le habían encontrado el arma homicida y hoy lo dejaron en libertad. Estamos muy apenados, porque los únicos que tienen justicia son los delincuentes".

EN MAR DEL PLATA AUMENTO LA DEMANDA LABORAL EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION

En marzo se crearon cerca de 1100 nuevos puestos de trabajo en la industria de la construcción, lo que representa una expansión del 0,3% en relación a febrero.
Así lo indica el último informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, que acercó la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mar del Plata.Como consecuencia de esta recuperación, el ritmo de caída interanual del empleo formal en la construcción se estabilizó en los meses de marzo y febrero en torno al 4,8%. Esta situación se dio en un contexto donde la actividad sectorial alcanzó un nuevo máximo histórico, según surge de la medición del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción.El impacto en el empleo de la mayor actividad sectorial se ve reflejado en el interior del país. Durante marzo el nivel de empleo registrado en la construcción creció en 8 provincias en términos interanuales. Entre ellas, La Rioja (con un 52,8% de aumento), San Luis (40,1%), Río Negro (18,1%), Formosa (11,7%) y Entre Ríos (8,6%). A su vez, también aumentó en Chaco, Corrientes y La Pampa. Si bien se trata de provincias ubicadas en distintas regiones del país, resalta la evolución del empleo en el NEA.El salario promedio de los trabajadores de la construcción se incrementó un 25,1% entre marzo de 2009 y 2010.En abril de 2010, el IERIC registró un total de 23.319 empresas constructoras en actividad.La cantidad de escrituras traslativas de dominio firmadas en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en marzo un 36,5% en relación a igual mes de 2009. En consecuencia, acumula una recuperación del 34,2% interanual en el primer trimestre de 2010.El stock de crédito hipotecario para viviendas se ha mantenido estable en abril, no presentando cambios en relación a marzo. Cabe esperar que el stock tienda a recuperarse sostenidamente, impulsado por las nuevas líneas de crédito lanzadas por el Banco Nación, las cuales comenzarían a ser otorgadas en los próximos meses y podrían tener un rol relevante en recuperar al menos en parte la demanda de vivienda por parte de los sectores medios

MARGARITA STOLBIZER PIDE LA DEROGACION DE LA LEY QUE ESTABLECE UN FONDO PARA SANTA CRUZ POR EL SEIS POR MIL DE LAS FACTURAS DE LUZ QUE PAGAMOS TODOS

Stolbizer, autora de proyecto, pidió al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta que rinda cuentas de lo que se hizo con ese fondo.La provincia de Buenos Aires ha recibido en el año 2009, 276 pesos por habitante, mientras que Santa Cruz alcanzó los 4.583 pesos.
La titular del bloque de diputados del GEN, Margarita Stolbizer es la autora del proyecto que deroga la ley 23.681. Dicha norma estableció el recargo del 6 por mil en la factura de luz, a todos los usuarios del país para un fondo que recibe Santa Cruz desde hace 20 años. La iniciativa que la deroga ya tiene despacho de la Comisión de Energía y ahora irá a Presupuesto.
Stolbizer había presentado este proyecto en el 2005, y no se logró aprobarlo dado la mayoría kirchnerista de entonces. Al asumir en diciembre pasado, la diputada, volvió a presentarlo y esta vez está avanzando su tratamiento en la Cámara.
Ese impuesto afecta a todos los usuarios de todas las empresas de electricidad del país y beneficia de manera directa a la provincia del matrimonio Kirchner, la misma beneficiada con el reparto discrecional de los recursos públicos.
Ese fondo fue destinado para la Empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, para inversiones y reducir el nivel de tarifas con el objeto de que alcancen el nivel promedio del resto del país y hasta tanto se produjera la interconexión de la provincia al Sistema Argentino de Interconexión. Los mayores costos para el abastecimiento de energía eléctrica de los habitantes de la pcia de Santa Cruz, al no estar vinculados al Sistema Argentino de Interconexión, fueran afrontados en un marco de solidaridad por todos los consumidores de energía eléctrica del país.
Para Stolbizer “se desconoce cómo se han manejado esos fondos, cuál ha sido el avance de las obras, licitaciones realizadas, estado de ejecución del presupuesto, etc. Esto es un impuesto encubierto”
La diputada expresó que más que pedir a la presidenta el veto, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta debe rendir cuentas de que se hizo con ese dinero.
“Es injusto mantener ese recargo de facturas, cuando la finalidad ha quedado diluida en función de la enorme cantidad de recursos que dispone la provincia de Santa Cruz, y los esfuerzos inequitativos que ello significa para el resto del país, en la persona de los usuarios de electricidad. Especialmente perjudica a muchas familias de ingresos bajos y medios que terminan pagando con su tarifa una asignación de fondos extraordinarios para la provincia que más recibe entre todas las demás. La provincia de Buenos Aires ha recibido en el año 2009, 276 pesos por habitante, mientras que Santa Cruz alcanzó los 4.583 pesos por habitante. Dada la disparidad proporcional entre una y otra, queda más que claro la injusticia de continuar con esta ley”.

EL MINISTRO DE DEFENSA DE ISRAEL BARAK PONDERO EL ACCIONAR DE LA MARINA,LO QUE PARA EL RESTO DEL MUNDO ES UN CRIMINAL ATENTADO DE LESA HUMANIDAD

Itongadol/AJN.- El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, visitó hoy, miércoles, a la unidad "Shayetet 13” de la Marina, la cual llevó a cabo el operativo contra la flotilla que pretendía romper el bloqueo a Gaza, y le transmitió el reconocimiento del gobierno por su accionar.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, visitó hoy, miércoles, a la unidad "Shayetet 13” de la Marina, la cual llevó a cabo el operativo contra la flotilla que pretendía romper el bloqueo a Gaza, y le transmitió el reconocimiento del gobierno por su accionar.
"He venido, en nombre del gobierno de Israel, para agradecerles", les dijo y puntualizó el riesgo que había corrido la unidad de élite, en medio de una situación muy difícil.
"No estamos en Europa Occidental: aquí (en Medio Oriente) no se recompensa a los débiles y quienes no saben defenderse no tienen una segunda oportunidad", destacó quien fuera uno de los jefes militares más condecorados de Israel.
Barak insistió en reconocer el accionar de la unidad, que "hizo exactamente lo que debía".
El ministro de Defensa estuvo acompañando por el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Tte. Gral. Gabi Ashkenazi, quien asistió para revisar los procedimientos y conocer los detalles exactos de la redada del lunes pasado.
Ambos conversaron con la unidad acerca de los procedimientos de la misión, desde el momento en que comenzaron a recopilar inteligencia para la ejecución de la operación.

LOS EDILES MARPLATENSES,TRAS LA RESTRICCION DE HORAS EXTRAS QUE DISPUSO EL INTENDENTE ,TENDRIAN INFORMAR QUE TAREA REALIZAN LOS QUE RECIBEN MODULOS


Ediles de la oposición reconocieron la necesidad del ahorro de gastos anunciado por Hacienda aunque igual pidieron conocer en detalles de las medidas que se adoptarían además de restringir las horas extras.
Concejales de la oposición esperan conocer con mayor profundidad el contenido de las medidas de ahorro que, según anunció el Departamento Ejecutivo, comenzarían a ser implementadas para tratar de equilibrar las cuentas del municipio. Es que más allá de haber firmado un decreto restringiendo el excesivo gasto en horas extras, la gestión de Gustavo Pulti no explicitó aún con claridad cuáles serían los otros rubros en los que también se podrían aplicar reducciones.Varios ediles esperaban que estas precisiones las hiciera el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, durante una reunión que se iba a mantener mañana con los presidentes de bloques. No obstante, el encuentro fue suspendido ante una nota del funcionario, en la que pidió reprogramarlo alegando razones de agenda.No obstante, frente a los anuncios hechos hasta el momento, la radical Leticia González hizo ayer un reconocimiento a la actitud del intendente Gustavo Pulti de haber "tomado conciencia" de la gravedad de la situación. "Por ahora sólo sabemos que se van a reducir las horas extras y que habrá menos gasto en funcionarios políticos, lo que me parece que está muy bien", sostuvo.No obstante la concejal consideró "lamentable" que "un intendente que durante años se llenó la boca hablando de la necesidad de manejar las cosas con austeridad sea también el autor de un despilfarro que pone a la Municipalidad ante la necesidad de hacer un ajuste". Según González, Pulti "se tendría que haber dado cuenta mucho antes de que las cosas no se estaban manejando bien" y recordó que durante el debate de las rendiciones de cuentas de 2009 "ya había quedado en claro que era necesario un cambio de rumbo".Por su parte José Cano, del unibloque Autonomía Municipal, se mostró de acuerdo con ponerle freno a las horas extras, asegurando que este gasto "se había ido de control" al punto tal que en 2009 se llegaron a dedicar 15,7 millones de pesos a ese concepto.Cano sostuvo que para corregir esta situación el Ejecutivo no debería descansar sólo sobre el hecho de que el intendente haya firmado un decreto disponiendo la medida. "Hay que atacar el problema mediante un plan que no perjudique las prestaciones del municipio, utilizando racionalidad y una metodología de trabajo", sostuvo. Cano agregó que más allá de generar ahorros, el principal desafío de la gestión debería ser el de incrementar sus ingresos "mejorando la cobrabilidad de tasas y obteniendo más recursos mediante un incremento de la coparticipación", una cuestión sobre la que él mismo viene insistiendo desde hace tiempo.Además, el concejal consideró que la tarea de recionalizar el gasto no debería ser encarada sólo por el Ejecutivo. "Es algo en lo que el Concejo también tendría que tener participación y creo que es un tema en lo que muchos técnicos y concejales podrían colaborar siempre y cuando contemos con la información necesaria para ayudar", precisó.Cuestión semánticaEn tanto que el concejal del unibloque MNPM, Diego Garciarena, llamó la atención sobre el hecho de que los funcionarios del Ejecutivo hayan utilizado la palabra "ajuste" al referirse a las medidas que serían adoptadas, destacando que "es un término que no le gusta a nadie por la carga negativa que encierra".En su opinión, el ahorro, en el caso de las horas extras, debería dejar a salvo a las prestaciones en salud y desarrollo social y ser profundizado en áreas administrativas. Además hizo hincapié en la necesidad de que "desde el Estado se mejore la recaudación y la cobrabilidad" y se preguntó si éste no es el momento "de revisar seriamente cuál fue el resultado de haber creado la Agencia de Recaudación Municipal y medir cuál fue su eficiencia". Finalmente Garciarena opinó que es "fundamental" que las correcciones en el gasto público local integren un proceso "que cuente con la participación de todos" ya que a su juicio, el estado de las cuentas del municipio demuestra que "estamos ante el fracaso de una forma de gestionar la comuna que no sólo se ha aplicado durante este gobierno".Erosión costeraPara las 10.30 fue convocada en el recinto del Concejo Deliberante una jornada de debate sobre el impacto ambiental en la franja costera marplatense. Será de carácter público y tendrá como objetivo analizar ideas y posibles soluciones para atenuar el problema de la erosión costera, informó la oficina de prensa del HCD.Participarán representantes del Ejecutivo y el Deliberativo, de OSSE, del Plan Estratégico, la Dirección de Gestión Ambiental y el Consejo del Medio Ambiente.

EL TITULAR DE LA CGT HUGO MOYANO ALENTO LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS,PERO PIDIO LIMITES

La reapertura de las paritarias conserva su presencia en las secciones económicas que, esta vez, fijan la atención en la reunión que mantuvieron (con “cruce de imputaciones y chicanas”), integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), con el fin de acordar una “agenda común”. Clarín, con Carlos Galván, rotula “Moyano alentó la reapertura de las paritarias, pero pidió límites”. Así, apuntala que “Dijo que el 35% que obtuvo la Alimentación ‘no es el parámetro’”. Por otra parte, estipula que la CGT y la UIA “se cruzan duro” por las paritarias, luego de “compartir un desayuno” para “discutir el impacto en el empleo de la crisis internacional”. En la página 6, Eduardo van der Kooy opina que “Son los sindicatos, con sus reclamos salariales, los que colocan como nadie en ridículo las políticas oficiales sobre precios y los números que, imperturbablemente, difunde cada mes el INDEC”. La Nación edita que “los participantes no pudieron evitar sustraerse –en algunos intercambios informales- de la polémica por las negociaciones salariales y las propuestas por reabrir las paritarias”. Tomás Lukin, en Página/12, prefiere encabezar “La negociación que nunca se termina” para fijar la lupa en el “round aparte” que mantuvieron el diputado del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde y el presidente de la UIA, Héctor Méndez, en relación al proyecto del diputado “para garantizar la participación de los asalariados en las ganancias y el control de las empresas”. Ambito Financiero agrega que, en la UIA, “cuatro de los mayores grupos económicos que actúan en su seno, Arcor, Ledesma, Techint y Aceitera General Deheza, no participaron del encuentro con la CGT”. El Cronista, con Elizabeth Peger, exalta la “promesa” de Moyano de que la pauta salarial no será en torno al 35% para “calmar la preocupación empresaria”. Luego, con Natalia Donato, el diario económico apunta que el ministro de Economía, Amado Boudou, “envió la señal de que no habrá desde el Gobierno límites a la discusión de aumentos salariales”.

martes, 1 de junio de 2010

EL DR. RAMIRO RECH PRESIDE LA UNION DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA

Los integrantes de la lista Verde Nuevo Rumbo Profesional,que recientemente compitio en las elecciones realizadas en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, decidieron crear la Union de Abogados Marplatenses.Como se recordara la Lista Verde que escabezaba el Dr. Ramiro Rech obtuvo un 26 por ciento de los votos,lo que posibilito que la entidad ahora no tenga hegemonia oficialista como ocurre desde hace 30 años pues el porcentaje obtenido por la Lista Verde le permite integrar el consejo directivo como primera minoria.
El consejo del flamante grupo de abogados de Mar del Plata quedó conformado de la siguiente manera:Presidente: Ramiro Rech,Vicepresidente 1° Pablo Gorostegui,Vicepresidente 2° Andrés Bautista.Secretario: Alejandra Gallardo,Prosecretarios: María Luisa Lizarraga,María Fernanda Panizo, Vocales: Alcides Alvarado,Fabián BordetGustavo Fernández Esquiaga.Roberto Gualzetti,Alberto Logulo.Daniel Muñoz,Gastón Rey,José L. Vera Moreno.Están invitados a participar todos los abogados de Mar del Plata que estén interesados. Las reuniones se llevan a cabo los días martes de 19:30 a 21 hs. en Moreno 2964.

GANAR LA CALLE

*Julio Luis Moyano
http://www.ellibertadorenlinea.com.ar/


¡Alguna vez tenía que pasar! Y vaya que pasó. Y de que manera quedó sepultada la "crispación" inventada por los medios de (in)comunicación. El pueblo salió a la calle y cuando sale deja su impronta.
Sin dudas que este Bicentenario va a ser recordado. Porque una vez mas se quiso "ningunear" al pueblo. Como se hizo siempre a lo largo de nuestra historia y hasta en las mismas páginas de la historia se suplió la presencia de las mayorías. Al pueblo se lo vino sometiendo al miedo instaurado desde los medios. La inseguridad de las calles, y nada de eso existió en esta histórica concentración.Todo el oligarcaje estaba preparado para la silbatina a la presidenta. Lo quisieron hacer en la Catedral Metropolitana, también en el Colón. Nada les salió como lo habían planeado. Es que el odio no les deja lugar para pensar la estrategia de poder golpear a la Presidenta. Se ha dicho siempre, que Cristina Fernández, es un cuadro político. De esto no se quieren dar cuenta. Solo el odio les hace vomitar epítetos descalificadores como el de "yegua". El odio no les deja vislumbrar la táctica y la estrategia del gobierno. Solo los une la amargura de no poder hacer lo que siempre hicieron. Se podrá mirar hacia atrás y vislumbrar el camino recorrido. Se podrá decir que esta fenomenal movilización no implica un apoyo al gobierno. Se pueden conjeturar muchas cosas. Pero hay una verdad inobjetable. El pueblo y no "la gente" salió a la calle y obligó a la clase dirigente, especialmente a la política a bajar los decibeles de la confrontación. Pero que no haya un átimo de duda. La batalla es fragorosa. Se pelea por un país para todos, no para los de siempre. Por eso la Asignación Universal, la ley de medios, la reconstrucción de todo lo demolido por el neoliberalismo en los años 90.Los pueblos no se suicidan. A veces se equivocan pero se toman el tiempo para rectificar el yerro. Ni Macri, ni De Narváez, ni Duhalde, nadie de la derecha debe tomar las riendas de la patria. Ya nos pasó. Por eso el pueblo salió a la calle. Para advertir.

JORNADA SOBRE MEDIO AMBIENTE EN MAR DEL PLATA

Se desarrollara mañana en el Honorable Concejo Deliberante a las 10:30 hs. una Jornada sobre Impacto Ambiental producto de la contaminación de la franja costera del Partido de General Pueyrredon.
La jornada de carácter público abordará como ejes el Impacto Ambiental en las costas del Partido de General Pueyrredon, ideas y proyectos para la solución a la problemática planteada, análisis de la viabilidad y factibilidad de los mismos, etc.
Participaran de esta mesa de trabajo representantes del ejecutivo comunal, concejales, directivos de Obras Sanitarias, de la Dirección General de Gestión Ambiental, el Plan Estratégico de Mar del Plata, el Concejo del Medio Ambiente y demás organismos provinciales, municipales y ONGs.
Conferencia de prensa.

CONCURSO DE TRATA
Por otra parte miércoles 2 de Junio a las 11:30 hs. en el Honorable Concejo Deliberante, segundo piso, se realizará una conferencia de prensa en la que se hará formalmente el lanzamiento del Concurso Intercolegial para la concientización contra la Explotación sexual de mujeres y niñas y la Trata de Personas, a desarrollarse en el ámbito del Partido de General Pueyrredon.
Serán invitados a participar de este concurso todos los establecimientos educativos públicos y privados de la Escuela Secundaria Básica del Partido de General Pueyrredon, que estén cursando los últimos tres años de estudio de manera individual o grupal.
Los interesados en participar tendrán tiempo hasta el 30 de junio de 2010 inclusive para inscribirse.

MERITO DEPORTIVO PARA LUIS LAZARTE

Asimismo el reciente campeón de la Federación Internacional de Boxeo categoría Minimosca, el Marplatense Luis Lazarte, será reconocido este jueves a las 11:30 hs en el Honorable Concejo Deliberante con la distinción de “Merito Deportivo” tras su reciente logro.
Además de haberse consagrado por su propia historia de vida como “Campeón de la Vida ”, el boxeador Luis Lazarte es merecedor de este reconocimiento que a sus 39 años ha conseguido consagrarse como Campeón Mundial de Boxeo.
Fuente: Prensa del Honorable Concejo Deliberante de General Puerredon

HACE UN AÑO EL CLUB ATLETICO UNION DE MAR DEL PLATA INGRESABA EN LA HISTORIA GRANDE DEL FUTBOL ARGENTINO

Hace un año Unión de Mar del Plata inscribió su nombre en la historia grande del fútbol argentino. En dos años, escaló desde el Argentino C al Argentino A de fútbol, un hecho singular y con pocos antecedentes.El equipo marplatense cumplió una notable campaña en el Argentino C 2008 que culminó con el ascenso vía Promoción ante Gimnasia de Santa Fe. Y en la presente temporada 2008/09, logró subir otra categoría tras consagrarse como uno de los dos campeones del Argentino B.En el fútbol argentino, hubo muy pocos clubes que quemaron etapas con tanta celeridad. Desde la reestructuración en el año 1985, una de las gestas deportivas más extraordinarias fue la de San Martín de Tucumán. En la temporada 87/88 ganó el Zonal Noroeste de los Regionales y obtuvo el derecho de disputar el dodecagonal por el segundo ascenso a Primera División que también se adjudicó. Por eso, San Martín llegó a la máxima categoría sin pasar por el Nacional B.Mucho más acá en el tiempo, la misma institución volvió a anotarse con dos ascensos al hilo. Ascendió del Argentino B al A en la temporada 04/05 y subió a la Primera B Nacional en la temporada 05/06. Y como si fuera poco, después de un año de transición en esta última categoría, recuperó su lugar en Primera División. Lo más notable es que en todo este proceso el entrenador fue Carlos Roldán y estuvieron como protagonistas futbolistas como Juan Monge, Pablo Cantero, Gustavo Ibañez y Jorge Serrano, quienes hoy defienden la camiseta del elenco tucumano en primera.Otros dos casos de ascensos consecutivos son los que lograron Brown de Arrecifes y Real Arroyo Seco, aunque aquí apoyados por un gran poderío económico.Brown logró ser uno de los ganadores del Argentino B 95/96 y una temporada más tarde se metió en la máxima categoría del ascenso. Así, el fútbol trascendió en una cuidad consagrada, por historia, al automovilismo.Real Arroyo Seco, uno de los clubes más jóvenes del fútbol argentino (fundado en el 2004), también subió del Argentino C al A en apenas dos años. Aunque en la actual temporada este club conocido por incorporar futbolistas brasileños y uruguayos dejó de tener un fuerte soporte empresarial y descendió nuevamente.También es para resaltar lo hecho por Laferrere, que en 1986 comenzó su despegue de la Primera D y al año siguiente subió de la Primera C a la Primera B.Estas fueron campañas que quedaron grabadas en la historia del fútbol argentino. Esa que ahora también tendrá la página que escribió Unión.

EL SECRETARIO DE ECONOMIA DE LA MUNICIPALIDAD MARPLATENSE MARIANO PEREZ ROJAS REITERO QUE SE ACABARON "HORAS EXTRAS" QUE NO ESTEN JUSTIFICADAS


El secretario de Economía dijo que en algunas áreas lo que se paga por ese rubro "no estaría debidamente justificado". Se analiza la posibilidad de reducir algunos conceptos de bienes y servicios.
El secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, reconoció que en los últimos tiempos hubo un gasto "exacerbado" en el pago de horas extras al personal de algunas dependencias del municipio y explicó que con la firma de un decreto que establece su restricción, la gestión pretende iniciar un proceso de revisión integral sobre la tarea que se desarrolla en cada dependencia. Asimismo dijo que la medida se inscribe en una tendencia general de ajuste dentro de la Municipalidad para tratar de equilibrar las cuentas.- ¿Qué resultado se espera obtener con la restricción en la asignación de horas extras al personal municipal?- El objetivo es reducir el gasto en este aspecto y hacer un análisis más detallado sobre la necesidad real de las horas extras, preservando las que hagan falta en los servicios de salud y desarrollo social. Estamos pagando un monto muy importante en horas extras, cerca de 1,7 millones de pesos por mes. Se trata de un gasto exacerbado respecto a las necesidades operativas del municipio. Se firmó este decreto para cortar totalmente el uso de horas extras y analizar caso por caso, dependencia por dependencia, si es necesario su uso.- ¿Cómo explica que se haya llegado a un nivel de gasto tan elevado por este concepto?- Porque ha habido una decisión de que haya más presencia municipal en la calle y esto es algo que todos hemos podido comprobar en los últimos tiempos. El ordenamiento del tránsito, por ejemplo, requiere del uso de muchas horas extras. Esos operativos, como los de controlar la nocturnidad, implican el uso de más servicios de personal que deben ser pagados. Pero en este punto el sistema exige ajustes porque ha habido algunos excesos en áreas donde hoy por hoy las horas extras estarían debidamente justificadas.- ¿Restringir las horas extras se inscribe en una política general de ajustes de gastos dentro de la comuna?- Por un lado implica una reducción del gasto en medio de una situación que no es holgada desde el punto de vista financiero. Pero por el otro se hace necesario racionalizar el uso de las horas extras identificando las necesidades concretas. El sistema ha funcionado por sí sólo con una lógica incrementada mes a mes y requiere de un análisis para destinar las horas extras donde hace falta mejorar los servicios públicos o dar prestaciones extraordinarias. Si las horas extras pasan a ser permanentes deja de tener su connotación de extraordinarias.Habrá otros recortes- ¿Están previstos otros ajustes en materia de gastos?- Estamos analizando la posibilidad de reducir algunos conceptos de bienes y servicios. Eso se implementará tras un análisis más detallado que tendrá un impacto menor del que esperamos lograr reduciendo las horas extras. Estamos hablando de reducir algunas compras y servicios, pero sin restar la operatividad de las áreas. Es decir que no vamos a reducir lo que es esencial para mejorar las calles o la iluminación en los barrios. Tampoco se nos ocurre ajustar salarios, en un año en el que se ha acordado un aumento de remuneraciones. No vamos a ir atrás con esos beneficios porque respetamos lo que han logrado los trabajadores y lo que perciben justamente por su tarea.- ¿A qué bienes y servicios se refiere cuando indica que serían recortados?- Menores y cotidianos como de transportes y viáticos. No tenemos previsto entrar a ajustar la inversión en recolección de residuos, ambulancias o comedores escolares, más allá de que siempre estamos discutiendo con estos proveedores sobre lo que nos cobran. No tenemos pensado bajar gastos por calidad. La política parte de la premisa de no realizar ajustes como en otras épocas.Licitan la gestión de cobro de tasas impagasEl Departamento Ejecutivo abrió el proceso de licitación para conceder la gestión de cobro de tasas impagas y la tarea de relevamiento y percepción de otros tributos, entre los cuales figuran Publicidad y Propaganda, ocupación y uso del espacio público e inspección de antenas. La medida fue implementada mediante dos llamados. El primero de ellos hace referencia a la gestión para asegurar el cobro de varias tasas en mora entre las que figuran la de Servicios Urbanos, Seguridad e Higiene, Derechos de Construcción y multas y contravenciones. La intención de la gestión de Gustavo Pulti es la de confiarle esta tarea a una empresa que se ocupe de contactar e intimar a los contribuyentes una vez que se hayan cumplido los 100 días del vencimiento del compromiso de pago. El pliego describe algunas de las tareas que podría llevar a cabo la empresa que gane la licitación, entre las cuales figuran llamadas telefónicas, envíos de mails y cartas. Fuentes municipales aclararon que el trabajo de la compañía que sea contratada consistirá simplemente en avisarles a los morosos que poseen un compromiso de pago pendiente con la Municipalidad, invitándolos a regularizar su situación. El pliego establece que a cambio de este servicio, la empresa percibirá un porcentaje del monto de dinero efectivamente cobrado. Mediante la otra licitación se prevé conceder la tarea de relevamiento y cobro por Publicidad y Propaganda, ocupación y uso del espacio público e inspección de antenas. En este caso concesionario tendrá que ocuparse de detectar la cartelería publicitaria existente en la vía pública, mesas y sillas y antenas para que la comuna pueda establecer así el monto que cada contribuyente deberá pagar por estos conceptos.

CAMBIOS OFICIALISTAS SIN TRAUMAS,ENCUESTAS E INTERNAS EN LA UCR


* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

Casi simultáneamente se produjo la baja de José Cano y el cambio de mandos en el bloque oficialista en el HCD y, de inmediato, se desató una serie de versiones, datos y presunciones acerca de presuntos desencuentros en el gobierno de Gustavo Pulti. Lo de Cano no sorprendió, puesto que él mismo soltó hace meses la punta del ovillo que, paulatinamente desenrollaba, para que se supiese que avanzaba hacia la puerta de salida. Es que Cano no es fácil como lo explicita su itinerario político -PSD, UCR y últimamente aliado a AM- con salidas siempre rozando o dentro del campo conflictivo. Lo saben con largueza Luis Fabrizio y Angel Roig. Ahora, como Aníbal Troilo, asegura que "nunca se va del barrio", pero con seguridad y la experiencia avala el pálpito, muy pronto, dejará oír distintas melodías bajo otro farol. La garrulería del vecindario siempre pródiga en chismes habla de distintos enfoques y choques, un ancestral disentimiento con otras líneas y, en este caso, la imposibilidad de congeniar con tanto "sciolismo y kirchnerismo" implícitos del actual gobierno comunal. Por eso el monobloque, una creación institucional como hecha a medida de sus dificultades sempiternas de convivencia política, estampó más que un cartel, un "graffiti": Autonomía Municipal. Pulti -conocedor de las particularidades funcionales de Cano- con toda seguridad seguirá privilegiando sus innegables calidades técnicas y ensamblará más de una vez esas capacidades a la necesidad del aporte de materia gris a su gobierno. Tampoco existen indicios de que el edil pase a incrementar la oposición vengativa del radicalismo.El versionero sobre los cambios en el bloque de Acción Marplatense fue aún más nutrido, precio que se paga con frecuencia cuando se instala una modalidad de manejo informativo tan reservado como le gusta a Pulti. Los supuestamente más informados trataban de pesquisar huellas de un supuesto combate sangriento en el reducto oficialista. Nada de eso hubo y los cambios estaban cantados ante la evidencia de que, soltada la inflamada cruzada radical, no había agilidad ni firmeza en la defensa del gobierno y se añoraban los tiempos en que Santiago Bonifatti, corriendo riesgos, hacía frente a las casi siempre desaforadas embestidas. A ello se sumaba que Eduardo Pezzati convocado a una nueva tarea, para acometer el emprendimiento múltiple en la Escollera Norte, se encontraría con el impedimento legal para seguir como concejal. Se había llegado así al momento justo de operar el cambio y Pulti lo hizo como auténtico conductor. Habrá habido decepcionados, pero no descontentos y, menos rebeldes. Diego Monti para algunos observadores desbalanceaba el plano, pero se viene el reemplazo de Pezzati con la aparición de Débora Marrero para quien, dada su dulce espera (cuatro meses ya), resultaba inconveniente continuar sometida al régimen de 12 a 14 horas diarias que impone el febril ritmo de gestión como secretaria privada del intendente.Por si quedaran dudas los bancarios de "El General", sobre todo Martín Aiello y Leandro Laserna, dejan a salvo ante quien sea, su imposibilidad de pensar en una función que no sea dentro del proceso en marcha y bajo la conducción de Gustavo Pulti. Precisamente el titular de esta agrupación, José Lupiano, consultado sobre el tema ratificó que "no ha habido nunca aspiración de cargos sino de activa pertenencia y adhesión al proyecto que lidera el intendente, por lo tanto no cabe ni en la imaginación, un conflicto, un enfrentamiento o un descontento". Habría que agregar, por otra parte, que Pulti no dio indicios de que quiera cambiar el rumbo. Por el contrario, en cada oportunidad lo acentúa con definiciones explícitas. Tampoco se puede concebir que haya quien le quiera enmendar la plana como para incurrir en ansiedades maliciosas.El plus de las encuestasLa calma que envuelve al mando municipal en este clima que desde algún ángulo de mira podría parecer de agitación, tiene la protección de los números acercados por una encuesta nacional con posta en nuestra ciudad, donde midió a 400 opinantes. Si bien una compulsa local hablaba de una caída en la aprobación de la gestión de Pulti, la medición de la empresa de fuste nacional, una que nunca ha fallado en las últimas campañas electorales, muestra una estimación que sostiene un altísimo 67 por ciento para la actual gestión, con un sorpresivo y halagüeño 30 y pico largo para Eduardo Pezzati. En tanto en medio de un panorama poco halagador para los radicales se levanta, en cambio, una destacadísima Vilma Baragiola que si bien no disminuye la ventaja que le lleva Pulti, se erige, como en los últimos tiempos, en el único escollo visible y constante para Acción Marplatense y su conductor. El porcentaje de la jefa del bloque de la UCR orilla el 45 por ciento.No menos significativos son otros números como los referidos a las figuras nacionales, terreno en el que se produce un triple empate entre Néstor Kirchner, Elisa Carrió y Cleto Cobos. Este último ha caído un 10 por ciento en el aprecio de la gente, simultáneamente ha ascendido un 10 por ciento la presidenta Cristina Fernández que ya está más cerca de 40 que de 30. Un fenómeno aparte, como siempre, es Daniel Scioli que suma un 56 por ciento de aceptación, lo que lo ubica como un verdadero comodín de la escena oficialista de cara a las próximas elecciones. En lontananza se divisa a Eduardo Duhalde y otros, apenas distinguibles, asoman entre el polvo del pelotón. En rigor cabe destacar que las apreciaciones recogidas no desentonan con el panorama observado por otros encuestadores en relación con el panorama nacional y provincial.Radicales a las urnasNo será una fiesta cívica la elección interna de los radicales. Más bien asoma como la consecuencia no deseada por nadie, debido a la aparición de ambiciones y procedimientos no muy afines con la historia partidaria. Hubo un mañoso manejo de los padrones, que mereció denuncias periodísticas que enturbiaron el ambiente. Pero debido a la persistencia del sector denunciado se llegó a la instancia judicial que le dio la razón a los reclamantes. El cruce de imputaciones dejó al descubierto que se jugaba algo más que las conducciones distritales, la provincial y los delegados al comité nacional. La futura postulación presidencial -la irrupción de los cobistas revela el "quid"- es el botín encubierto. En Mar del Plata se logró la unidad para el renglón distrital no sin que antes se intentara dejar al margen -con amagos de pesados incluidos- al "cobismo-possista" encabezado por el diputado nacional Tato Serebrinsky. Entre tanto no se advierte que haya entusiasmo, alguno habría llegado a sugerir muy "sotto voce" que "convendría iniciar la votación con suficiente y concertada cantidad de votos para disimular la escasa cantidad de votantes que se molestarán acudir a sufragar el domingo a la sede del comité.En cambio el Rapaca que responde a Ricardo Alfonsín, y encabeza localmente Mario Rodríguez, sí ha puesto toda la carne al asador. Alfonsín, con su candidato al comité provincial Miguel Angel Bazze, en pleno festejo Bicentenario estuvo en Mar del Plata, presidió el viernes un acto multipartidario en Ferro y desde entonces estuvo recorriendo la 5a sección. En compañía del senador Carlos Fernández y del mencionado Rodríguez presidió reuniones, encuentros y actos públicos en Castelli, Dolores, Maipú, Madariaga, Coronel Vidal, Mar de Ajó, Villa Gesell, Chascomús, etc. En Mar del Plata y Batán se habilitaron locales para exhibir padrones, atender y asesorar a los afiliados. Diego Santín sin la compañia de sus apadrinadores Leopoldo Moreau, Fredy Storani ni Daniel Katz visitó la ciudad fugazmente con el loberense Enrique Jano y el vecino Marcelo Honores. Se los vio con Vilma Baragiola, Tato Serebrinsk, Carlos Katz, Oscar Pagni, Julia García, Jesús Porrúa y Maximiliano Abad. Estos dos últimos no garantizan, aunque no lo digan, el voto al acuerdo que incluya a Moreau y Cobos y Daniel Katz. Más bien apuntan a un tercero para el 2011: Ernesto Sanz. Los que nuclea Serebrinsky, mientras su jefe esté atareado con los preparativos de su viaje a Méjico para disertar sobre legislación previsional, invitado por la OIT, no parecen en condiciones de intentar movilizaciones. Los de Línea Nacional-Buenos Aires optaron por decir que votan lista de unidad local pero no se implican en la otros tramos de la boleta, entre líneas también se lee "Sanz" y hay otros "orgánicos" que votarán unidad local y Bazze (Alfonsín)... Es decir un escenario de pujas abiertas impensado en otros momentos radicales. Lo más convocante parece un "off the record" murmurado: "a mí no me busquen para abrirle camino a Cobos".Bailando con la más fea... Si bien está formado al cabo de muchos años al lado de Gustavo Pulti y goza de toda la confianza del jefe, no se le ha ofrecido ninguna carrera fácil al joven abogado Adrián Alveolite. Tuvo que debutar poniendo las manos en las áreas donde todavía enseñorea el "katzismo supérstite" y sus prácticas del "dale que va" y "tomá pa´vos". Este verano al sospechar que venía un cambio de vida, los de la calle Libertad lo quisieron noquear en el primer round y fue respaldado. También se sintió la presencia superior cuando hubo que acometer contra los desaguisados en Independencia y Roca y en Colón y Santiago del Estero. Ahora sí, el baile es con la más fea, sin dudas, "La Nocturnidad", un reino protegido por leyes y usías donde la infracción parece ser el derecho. Allí, en la oscuridad donde las garantías se confunden y en lugar de cuidar al ciudadano y a su vida en peligro se los amontona para resguardar la ganancia monetaria. Tiene un león de cabellera blanca como ladero impertérrito para el baile. Pero, está a la vista, se va necesitar que ni Doña Ley ni Doña Protección falten a la cita...

CRIMINAL ATAQUE DEL EJERCITO DE ISRAEL EN AGUAS INTERNACIONALES CONTRA UNA FLOTA QUE TRANSPORTABA AYUDA HUMANITARIA A LA FRANJA DE GAZA


Sólo Página trata hoy en portada la causa por los hermanos Noble
La prórroga en el canje de deuda y el ataque de Israel copan las tapas
Clarín, Ambito y El Cronista destacan que Boudou anunció la postergación del plazo de cierre de la operación; en cambio, La Nación y Página/12 amplifican la condena al gobierno israelí.
Tras dos jornadas de fuerte dispersión informativa, los diarios porteños coinciden en exponer hoy en portada dos acontecimientos: por un lado, el anuncio del ministro de Economía, Amado Boudou, de extender por 15 días (del 7 al 22 de junio) el plazo de cierre del canje de bonos de la deuda pública; y, por otro, el ataque del ejército de Israel en aguas internacionales contra una flotilla de seis barcos que transportaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Clarín, Ambito y El Cronista priorizan la decisión del Gobierno nacional; La Nación y Página/12, el incidente de alto impacto mundial. Bajo el título “Debieron prorrogar por dos semanas el canje de la deuda”, Clarín indica que Boudou “dice que es por pedido de bancos italianos”, y afirma que el ministro “quiere llegar a un piso de aceptación del 60% de quienes no entraron al canje en 2005”. A juicio del matutino, la reapertura del canje es una “operación clave para la salida del default”. Ambito remarca que “Postergan 15 días cierre del canje”, indica que el Ejecutivo busca “sumar bonistas combativos de Italia”, y opina que “Los mercados internacionales están dando muestras de resurrección, ya no hay pánico por Europa, y puede sumar adherentes la extensión del plazo de la oferta”. En ese sentido, El Cronista subraya que “El Gobierno estira el canje otros 15 días para poder llegar al 60% de adhesión”, y considera que la decisión oficial se “veía venir”. Al respecto, La Nación consigna que “Postergan el cierre del canje de deuda”, y Página habla de “Un guiño para los indecisos”. La Nación usa dos tercios de la sábana para exponer la “Condena mundial a Israel por atacar una flota humanitaria”, y para mostrar el “asalto israelí” y una protesta de repudio en París. Advierte sobre la “máxima tensión en Medio Oriente”, y detalla que “Comandos del ejército abordaron seis barcos que intentaban desafiar el bloqueo y llevar ayuda a Gaza; murieron al menos nueve activistas; el hecho causó indignación y protestas”. En tanto, Página/12 presenta “Daños colaterales”, y alerta que el “ejército israelí tomó por asalto en aguas internacionales una flotilla de barcos que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y mató a por lo menos nueve de los miembros de las ONG organizadoras”. El resto de los diarios le cede menor visibilidad al asunto: Clarín habla de “Conmoción por el ataque de Israel a un barco con ayuda”, Ambito señala que “Israel atacó flota humanitaria”, y El Cronista indica la “dura condena a Israel”. Clarín exhibe, en la foto central, a cuatro miembros de la barra brava de Boca en Pretoria, Sudáfrica, y agrega que el DT Diego “Maradona ensaya y por ahora no entra Tevez”. También La Nación pone la lupa sobre “Barrabravas, fernet, whisky, en otro vuelo al Mundial”. Por su parte, Página/12 es el único que menciona en tapa la denominada causa Noble, y anuncia que la “jueza puso fecha para los análisis y acusó penalmente a su antecesor en la causa”. En tanto, El Cronista remarca que “La Corte Suprema estudiará un recurso del Grupo Clarín contra la Ley de Medios”.

lunes, 31 de mayo de 2010

UNA SOLA REALIDAD EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar



Pasaron los multitudinarios festejos del Bicentenario y afloró aquello de “la única verdad…”. La realidad indiscutible fue la gente, el pueblo entendido éste como el conjunto que conforma una sociedad y no como se pretende desde atriles y tribunas, una clase conformada por los más débiles y necesitados. A partir de la Semana de Mayo de 2010, a doscientos años de la gesta que inició la emancipación, los argentinos estamos en camino a convertirnos en ciudadanos demandantes de felicidad y bienestar, y que nos escuchen. ¿Seré muy optimista? Y bueno, es sólo una opinión.
“Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor” (Oscar Wilde, 1894/1900)“Nunca encarcelaremos a la opinión, y reprimiéndola sólo la exacerbamos” (Napoleón Bonaparte, 1769/1821)“Los que nunca varían de opinión se aman a sí mismos más que a la verdad” (Petrus “Piet” Jacobus Joubert, militar y político sudafricano, 1821/1900)“Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más” (Florentino Ameghino, 1854/1911)Esta vez no elegí una. Me quedé con las cuatro por ser sus autores tan disímiles en la hipotética escala de extracciones socio-culturales de distintos países y actuación histórica. La pregunta inmediata que me surgió al analizar los personajes que las expresaron fue la de ¿qué tenían en común un dramaturgo nacido en la entonces Irlanda británica perseguido no por sus valores intelectuales sino por sus inclinaciones sexuales y un general francés que forjó un imperio europeo a partir de la Revolución Francesa y sus contradicciones? Y también ¿cuáles fueron las similitudes, más allá de haber compartido algunos años de sus existencias, entre el comandante de los “boers” que combatieron el colonialismo inglés en la geografía austral del continente africano y el precursor de las ciencias naturales en tierras también australes pero de América? Las respuestas a ambas, sin necesidad de exprimir las neuronas, surgieron rápidas: sus opiniones sobre “la opinión”. No desesperarse lector, amigo o no mas siempre estimado, que no estoy tratando que coincida ni con aquellas ideas ni con las mías sobre la opinión. Apenas es un intento –por qué no, personal y, por extensión, con una muy particular visión- de que se entiendan las razones de una opinión y sus nexos con una verdad que apenas es la mía, nunca apropiándome de la suya que, con seguridad y aún en la coincidencia si la hubiera, tiene parámetros diferentes y tan encomiables como los míos.Trasladándolo a los habitantes de un país, la diversidad de opiniones y la aceptación de esas disparidades, posibilitarían –al modesto entender de quien esto escribe- el desarrollo como ciudadanos libres de acordar y disentir sí, pero de una sola Nación. No la del Gobierno de turno, ni de la oposición coyuntural, ni siquiera la de los ideologísmos con ambiciones perpetuas de “refundar”, sino por la que reclamamos millones en estas, nuestras, tierras.Y SI BIEN LEEMOS…Quizá hayan sido los festejos del Bicentenario, multitudinarios y participativos, los que nos llenen de optimismo. Aún con las reservas lógicas en cuanto a si algunos entendieron el mensaje de millones de argentinos que colmaron plazas, avenidas, muestras y recitales en todo el país, sin detenerse en el hoy y ahora de la política, sin convocatorias partidarias a asistir ni a dejar de hacerlo. Todos fueron y resultó una de las más grandes expresiones ciudadanas de las que se tienen memoria, en el centro neurálgico de la República –como lo fue porque allí nació la Revolución de Mayo hace 200 años- y en cada pueblo, sin distinción geográfica o demográfica. Al César lo que es del César: la organización fue ponderable. Y esto alcanza a todos y cada uno de los gobiernos, incluido el Nacional, que no tiñeron de partidismo la celebración popular que tuvo a la gente, por su propia determinación, como protagonista excluyente.Para profundizar en eso del optimismo, y como animal político que uno es a veces a su pesar, y en el rol de observador, me quedo con algunas imágenes que, espero, marquen el camino a recorrer, todavía extenso y arduo: los abrazos de Daniel Scioli con el intendente platense Pablo Bruera, enfrentado con el gobernador y con todo el espectro K; del macrista Federico Pinedo con Guillermo Moreno, el “duro no tan duro” (según el propio Pinedo) secretario de Comercio, y el del jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, con uno de los más acérrimos opositores, el radical Ricardo Alfonsín. ¡Como para no ser optimista!Serán, sin duda, esas expresiones de algunos actores políticos y, sobre todo las de la gente, las que quedaron en un marco. Si entran en la historia de los 25 de Mayo de aquí en adelante, será una cuestión de ellos y de nosotros, los verdaderos protagonistas.Está claro que no es el final y sí apenas el principio de la ilusión.PROPUESTA DE UNIDADSeis años. Ese será el lapso reclamado en la “Propuesta Patriótica de Unidad” que presentaron Eduardo Duhalde y Rodolfo Terragno, luego de adelantar algunas ideas en un periplo que abarcó cientos de ciudades del país y otras tantas jornadas de análisis y estudios de equipos profesionales y políticos.El plan dado a conocer ahora en sus detalles particulares, sostiene a ese período de seis años poniendo como ejemplo que ese lapso bastó, hace dos siglos, “para que nuestros antepasados edificaran una Nación”.Quien piense que Terragno y Duhalde, radical uno peronista el otro, estén esbozando una alianza electoral, se equivoca. Lo dejaron bien explicitado: “ni partido único, ni bipartidismo forzado, ni coalición, ni otra transversalidad” sino que un gobierno que, elegido por el voto, lleve adelante, mediante un factor imprescindible como es el diálogo abierto entre los partidos políticos, “un acuerdo multipartidario mínimo, orientado al definitivo desarrollo económico y social”. En pocas palabras, lograr mediante el consenso –aún en la diversidad de opiniones (otra vez el concepto originario de esta columna)- ponerse de acuerdo en cuatro o cinco puntos sustanciales que conformarían las tantas veces esgrimidas “cuestiones de Estado”. Primer paso, “dejar de lado las rémoras y los prejuicios que se arrastran desde el siglo XX (y desde antes para este escriba) e ingresar e el siglo XXI… que nos presenta modos de producción, firmas de organización social y relaciones internacionales, muy diferentes”Y hablando de Duhalde y Terragno, empecinados en la búsqueda de coincidencias para, afirman, dejar de “ventear” la energía social argentina.El ex Presidente sigue apareciendo como uno de los principales contendientes de Néstor Kirchner, a punto tal que el reconocido colega Alfredo Leuco habla de una “fórmula peronista del peronismo” con el propio Duhalde y Roberto Lavanga integrándola. O de otro renombrado y respetado colega, Roberto Di Sandro –decano de los periodistas de la Casa Rosada- quien escribió como elogio y desde el mismo reducto del Gobierno K, que “al lado de Duhalde se recuestan peronistas de la primera hora”. Mientras, Francisco De Narváez intenta de nuevo ser habilitado para una lejana candidatura presidencial, el chubutense Mario Das Neves continúa su campaña nacional, Carlos Reutemann sigue sin decir palabra alguna sobre el futuro que sueña para 2011 y Felipe Solá descree de las intenciones del esposo de la Presidenta de transparentar las internas del PJ y anunció que irá por afuera del partido. Una advertencia: tomar todo lo escrito en este párrafo como lo que es, el aquí y ahora de un justicialismo amenazado con la diáspora por su formal conducción actual.En cuanto a Terragno, las disputas en el radicalismo –del cual no está retirado ni por asomo- lo hacen aparecer como el mediador irreemplazable. Es probable que ese rol lo cumpla, o lo esté cumpliendo, ante las discusiones públicas y publicadas entre Ricardo Alfonsín y Federico Storani sobre qué es mejor para la UCR, con el agregado de los intereses electorales de otras espadas partidarias y extrapartidarias, léase Julio Cobos, Lilita Carrió y sigue la lista…LO DICHO, DICHO ESTÁ"No organizamos una kermés o un parque de diversiones, sino un festejo con nuestros claros y nuestros oscuros, con nuestras victorias y nuestras derrotas… Estoy absolutamente convencida de que toda la sociedad, los de uniforme y los que no llevamos uniforme, hemos aprendido y hemos entendido" (Cristina Fernández de Kirchner sobre los festejos del Bicentenario, al presidir el acto de los 200 años del Ejército Argentino)"No estamos especulando con sacar rédito de los festejos del Bicentenario, como ya algunos están pensando. Se trató de una fiesta con conciencia, memoria, identidad y justicia. El pueblo argentino fue el gran protagonista" (Néstor Kirchner al inaugurar una nueva sede del PJ en Tucumán, donde presidió la reunión del Consejo Nacional partidario)"Mujica recibió en los últimos días una llamada de un alto funcionario de la Presidencia argentina, en la que le recordó las diferencias del Ejecutivo de ese país con Mauricio Macri, a cargo de la organización del acto. Con delicadeza, le solicitaron incluso que no concurriera al evento” (del semanario montevideano “Búsqueda” respecto de la invitación al presidente del Uruguay para la reinauguración del Teatro Colón, a la que concurrió)"Yo estoy con todos y no voy a arreglar los líos que tienen... Son los lujos de un pueblo rico... se matan en lugar de quererse" (adjudicado a José “Pepe” Mujica, luego de que recordara el Presidente uruguayo que asistía al Colón con su padre “proletario” en la década del 40)"Así como dicen que algunos empresarios aumentan los precios antes de que se vengan los aumentos (salariales), a veces los sindicatos se curan en salud y piden más de lo que deberían pedir" (Héctor Méndez, presidente de la UIA, en declaraciones por radio)
caoelretrato@live.com.ar

"DURANTE VEINTE AÑOS EL FUTBOL Y LA TELEVISION ERAN UN MATRIMONIO,PERO UNO DE LOS DOS EMPEZO A HACER COSAS QUE IMPIDIO QUE EL OTRO CONTINUE CRECIENDO"

Horacio Gennari, el representante de AFA en el programa Fútbol Para Todos, sostuvo que “durante veinte años el fútbol y la televisión eran un matrimonio, pero uno de los dos empezó a hacer cosas que impidió que el otro continúe creciendo” y agregó sobre las críticas que recibieron las transmisiones: “son válidas, pero van a mejorar y mucho”. También habló de los famosos barras.
“En la AFA, desde hace algunos años, los dirigentes comenzaron a darse cuenta de que el negocio no cerraba mientras el grupo continuaba creciendo en empresas y negocios” expresó Gennari.
El hombre de AFA ante el estado, se refirió a las críticas que recibieron las transmisiones del campeonato argentino por televisión abierta y sostuvo que “son válidas, pero van a mejorar y mucho”.
“TSC Y la Producción de Torneos y Competencias tuvo veinte años de ‘know how’ y el Programa Fútbol Para Todos salió en muy poco tiempo, pero es impresionante lo que se está trabajando e invirtiendo de cara a los próximos campeonatos que se transmitirán”.
En ese sentido, Gennari dijo que se va a llamar a licitación pública para implementar la tecnología de Alta Definición en el fútbol argentino.
“Eso nos permitirá incrementar los ingresos ya que se cobrará una baja suma por el servicio, apuntado a quienes, ejemplo pueden comprarse la clase de televisores que soportan esa tecnología”. “El resto, podrá seguir viendo el fútbol como siempre”.
Consultado por Télam acerca de las inversiones y las ganancias que generan las transmisiones del torneo de Primera División de AFA, Gennari afirmó que “sin la necesidad de volver al sistema de partidos codificados, se puede llegar a un negocio por 900 millones de pesos, cuando lo que generaba el Grupo Clarín y sus empresas entrelazadas quizás rondaba los 1.200 millones”.
“La AFA es de las pocas asociaciones en el mundo que tiene una coparticipación de sus ingresos proporcional a la representatividad de cada equipo. Hay un reparto de verdad que le da más competitividad al fútbol argentino y que los últimos campeones hayan sido Banfield y Argentinos, en parte, es consecuencia de eso”.
Por otra parte, Gennari se refirió a los supuestos barras que viajaron con la Selección al Mundial de Sudáfrica y aseguró que la AFA “no tuvo nada que ver, se trató de algo azaroso porque eran pasajes que ya estaban vendidos en un vuelo de línea”.
“La Asociación del Fútbol Argentino no tiene la potestad para decidir quién viaja y quién no en un avión de línea”.
En ese sentido, aseguró que desde la entidad presidida por Julio Humberto Grondona “hay una fuerte postura para erradicar a la violencia”.
“Lo de algunos medios fue increíble, uno entiende que estamos en una batalla mediática, pero ¿Por qué se resalta lo malo cuando se vivió una despedida muy emotiva y casi sin precedentes?”
Por último, Gennari le anticipó a Télam que “hay un proyecto para firmar acuerdos de intercambio de conocimiento y recursos con países del primer mundo como Inglaterra y Francia”.
“Hace falta ordenar el marketing del fútbol argentino, tener el ordenamiento de eventos como la Champions League con la pasión nuestra sería explosivo”.

SIEMPRE SE HIZO ASI

*Antonio Las Heras

Una de las importantes razones por las cuales a la gente se le hace no decimos ya difícil, sino imposible, vivir en armonía, es debido al uso cotidiano de la programación psíquica negativa: “siempre se hizo así”. Recuerdo que ejerciendo la docencia en un establecimiento educativo noté que un profesor atravesaba todo el edificio en busca de los elementos para dar su clase lo que ocurría en el extremo opuesto mientras que el encargado de servir el té hacía lo propio, yendo y viniendo. Los reuní para decirles si no era mejor que cada uno pusiera las cosas en el lugar donde las tenía guardadas el otro, de manera tal que pudieran evitar esos largos e innecesarios recorridos. Con entusiasmo, aceptaron enseguida. Pero al preguntarles por qué lo estaban haciendo en esa forma, respondieron al unísono: “Siempre lo hicimos así. No sabemos cómo es que las cosas fueron a parar a esos lugares...”.
Cuando asumí como secretario general de la Sociedad Argentina de Escritores, la persona encargada de transcribir mis cartas ponía lugar y fecha sobre el margen derecho y la primera letra del mes con mayúscula. Le pregunté por qué lo hacía de ese modo; sobre todo cual era la razón para escribir un mes del año, dentro de una frase, con mayúscula. Su respuesta fue: “Siempre se hizo así”.
Si en algo difiere la especie humana de las demás que habitan la Tierra es que nosotros no estamos atados a lo instintivo; por lo tanto somos capaces de producir modificaciones incesantemente. Empero no es lo usual. El hombre suele comportarse como un animal de costumbres y, al hacerlo, se priva a sí mismo de una de las grandes maravillas con que fuimos dotados: la creatividad, el poder imaginar nuevas y diferentes maneras de hacer las cosas de modo de optimizarlas, progresar, vivir mejor cada día.
Un interesante experimento, aclara cualquier duda al respecto. Veamos.
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro había una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Tirados, por el piso, había algunos palos.
Cuando un mono subía la escalera buscando agarrar bananas, los investigadores lanzaban un chorro de agua fría sobre los que estaban en el suelo. Transcurrido algún tiempo, cuando un mono se disponía a subir la escalera, los otros lo atacaban usando los palos desparramados en la jaula. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado a golpes por los otros. Después de recibidas algunas palizas, el nuevo integrante ya ni siquiera intentó volver a subir la escalera.
Un segundo mono fue sustituido y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato.
Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho.
El cuarto y el último de los veteranos fue igualmente sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron baño alguno de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
De haber sido posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera con certeza la respuesta sería: “No sé, las cosas aquí siempre se han hecho así...”.
Por algo, una vez Albert Einstein afirmó: “Es mas fácil desintegrar un átomo que abolir un preconcepto".

FELIPE SOLA Y SUS ANDANZAS PESQUERAS(FRAGMENTO DE UN EDITORIAL DE GERARDO GOMEZ MUÑOZ EN EL DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA EL 11-09)

Ningún historiador, economista, empresario pesquero, político, dirigente social o periodista debería soslayar la cuidadosa lectura del libro “Malvinas -Biografía de la entrega- Pesca, la moneda de cambio”. Lo escribió un marplatense comprometido desde siempre con la ciudad, César Augusto Lerena, doctor en Ciencias Veterinarias y especialista en industrias de la alimentación y pesca. Ha producido 752 publicaciones y 15 libros en la materia. En más de 420 páginas describe, analiza, crítica y propone minuciosamente sobre su especialidad. Pero, además, recorre paso a paso y anatematiza sin piedad todas las andanzas del ex titular de la Secretaría nacional del ramo, ingeniero agrónomo Felipe Solá. Tampoco se olvida de Dante Caputo, de Domingo Cavallo y de tantos otros a los que él cataloga como partícipes del uso de la pesca como “moneda de cambio” en el conflicto de Malvinas. En particular y dadas las connotaciones del momento político actual y las ambiciones de Solá que no se detienen hasta la presidencia de la Nación, por lo menos, interesa conocer sus responsabilidades en los perjuicios causados, particularmente a nuestra ciudad y a su economía.Con verdad y sin piedadLerena destaca que la aplicación de “políticas de economía de mercado” en la pesca se tradujeron en la Argentina en la apertura del mar a las flotas extranjeras. “Un despropósito en un país que tiene flota en industria propia y los mercados más exigentes del mundo (que no los tiene la carne roja)”. Subraya que “eso le valió a Solá -por muchos años- que no pudiera participar en actos en Mar del Plata, por temor a lo que hoy se llamarían escraches”. Sigue: “Como secretario se subordinó y sirvió a la política de Cavallo en la Cancillería y asociaciones extranjeras, promovió la pesca extranjera por los Acuerdos Marco con la URSS y Bulgaria, con Gran Bretaña, y la Unión Europea y no controló la captura clandestina extranjera en el área adyacente y en la ZEE argentina, etc.” No deja de referirse al tema de la captura del calamar en la que “se puso al servicio de los intereses del Reino Unido en Malvinas”. Detalla que “se pescó por encima de la captura máxima permisible durante varios años; que pescaron más de 400 embarcaciones extranjeras sin permisos en las zonas adyacentes en la ZEE argentina y se firmaron acuerdos pesqueros con la URSS, Gran Bretaña y la Unión Europea, que produjeron depredación y de sus propios dichos podríamos concluir que en su largo período como secretario de Pesca y gobernador de Buenos Aires, llevó a cabo una política pesquera contraria al interés nacional”. Luego Lerena desmenuza paso a paso y con precisión documental los perjuicios causados por Solá y otros. Como consecuencia es que “por acción u omisión fue un inepto en la problemática pesquera o bien, entendiéndola, la puso al servicio de intereses ajenos -particularmente extranjeros- y consolidó la posición de Gran Bretaña en Malvinas”. No escatima rigor al sacar conclusiones “pudo ser el peor funcionario del área, pero no fue el único. No lo imaginamos presidente y peronista y que, al final de su gestión alegremente nos diga: nunca hubo más pobres y más desempleados en la Argentina que en mi gestión. Sin embargo esto dijo al finalizar su gestión como secretario de Pesca: ‘En mi gestión comenzó la depredación’ (sic) Felipe Solá, LA CAPITAL de Mar del Plata 17 de febrero de 2000″.¿Política en serio?El acto político más importante de la ciudad, en los últimos tiempos, lo acaba de concretar un grupo destacado de militantes y académicos que militan en la UCR. No lo es por el simple hecho de la presencia de nombres calificados sino seguramente porque viene promovido y conducido por un grupo de treintañeros que, porque militan desde su adolescencia estudiantil, advirtieron que se debe revitalizar con hechos transformadores la anomia de la política actual o si no al corto plazo ellos mismos estarán tan hartos como lo está gran parte de la ciudadanía. No será la tele ni los medios en general quienes suplirán el conocimiento que dé razones ni a la militancia que construya.Se trata del lanzamiento del Instituto de Políticas Públicas “Igualdad Más Democracia” en acto previsto en un salón para 280 personas que fue desbordado por 350. Lo presidieron el titular del organismo Maximiliano Abad, el presidente del comité provincial Daniel Salvador y el del local Luis Rech.

EDUARDO DUHALDE CONTRATO AL SEMIOLOGO ELISEO VERON PARA REVERTIR SU IMAGEN NEGATIVA E INSTALARSE COMO RIVAL DE KIRCHNER

Aunque con criterios diferentes, todos los diarios porteños ponen la lupa sobre movimientos en los principales partidos políticos de cara a los comicios de 2011. Despunta hoy sobre el resto la interna por la conducción del radicalismo bonaerense entre Ricardo Alfonsín y el espacio liderado por el tridente Julio Cobos, Federico Storani y Leopoldo Moreau. Clarín, que usó ayer los espacios principales de su edición para exponer las estrategias electorales de eventuales candidatos a presidente, le cede hoy una menor cobertura al asunto. En la página 6, destaca que el diputado Néstor “Kirchner pone la mira en la Capital y exige 25% de votos para su plan 2011”, y afirma, a través de Leonardo Mindez, que el santacruceño “se decidió a acometer una tarea indispensable para apuntalar sus aspiraciones electorales en 2011: resucitar al peronismo porteño”. Bajo el título “El Bicentenario, nuevo recurso de Kirchner para jugar en la interna”, Eduardo Aulicino considera que el patagónico “dice que no es hora de internas, pero avanza y alienta la pelea entre gobernadores para integrar la dupla presidencial”. La Nación jerarquiza la columna de Carlos Pagni, titulada “La puja en la UCR, decisiva”. Según Pagni, las eventuales candidaturas de Cobos y de Alfonsín no “nacieron de una construcción política deliberada, sino que fueron engendradas por dos de aquellos movimientos espontáneos de la opinión pública: la movilización de los sectores medios alrededor del conflicto agropecuario y la exaltación post mórtem de Raúl Alfonsín”. Además, el diario anuncia que “La oposición busca recuperar la iniciativa política en el Senado”. Página/12 hace foco en “La apuesta nacional de los radicales”, y precisa, a través de Sebastián Abrevaya, que, en “2011, la UCR aspira a ganar tres provincias, disputar otras tres y ser reelecta en cuatro”. El matutino menciona la “pelea bonaerense” en el radicalismo, edita al intendente Sergio Massa como un “posible competidor para” el gobernador Daniel Scioli, y revela que el ex gobernador Eduardo Duhalde “contrató al semiólogo Eliseo Verón para revertir su imagen negativa e instalarse como rival de Kirchner”. Bajo el título “UCR: Cobos y Alfonsín anticipan interna 2011”, Ambito considera que el “próximo domingo habrá un ganador y un perdedor en la interna presidencial anticipada de la UCR”. Además, Ambito sostiene que la diputada Elisa “Carrió ya complica el juego de aliados en el radicalismo”. Por su parte, El Cronista trata la coyuntura preelectoral a través de una columna titulada “Kirchner no es invencible”, firmada por Luis Majul, que asegura que entre “la realidad que dibuja el ex presidente y los hechos hay, todavía, una diferencia abismal”.
El pleito por Botnia reaparece por otra protesta
Salvo La Nación, el resto de los diarios comenta que, a sólo dos días de una nueva cumbre entre los presidentes José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, asambleístas de Entre Ríos se movilizaron ayer sobre la ruta 14 en rechazo a la pastera de la empresa UPM (ex Botnia), ubicada en la vera oriental del río Uruguay. Clarín encabeza la página 15 con el título “Los asambleístas suman más presión: bloquearon la ruta 14”, y señala, a través de la corresponsal Verónica Toller, que “Los asambleístas votaron enviar una carta pública a la Presidenta en vistas de la reunión” con su par uruguayo. Página/12 convierte en título la frase “‘El conflicto por Botnia continúa’”, y señala que vecinos entrerrianos “volvieron a pedir el desmantelamiento de la pastera”. En tanto, El Cronista remarca en la plana 3 que “Los asambleístas cortaron la ruta 14 a 48 horas de la cumbre Cristina-Mujica”, y Ambito presenta “Presión antes de la cumbre con Mujica”. Por su parte, La Nación menciona, en un recuadro, una protesta en Plaza de Mayo en contra del bloqueo de la ruta 136 en Gualeguaychú.

domingo, 30 de mayo de 2010

LA CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA DECLARO INCONSTITUCIONAL EL DECRETO QUE HABIA FIJADO SUBAS EN LAS FACTURAS DE GAS


La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó que se dejen sin efecto los aumentos "desproporcionados" en las tarifas. La medida rige para seis localidades bonaerenses y marca un antecedente que podría aplicarse con los mismos fundamentos en todo el país.
El tribunal de Alzada impide el cobro por parte de Camuzzi Gas Pampeana de los "desproporcionados" incrementos del gas natural domiciliario. Lo hizo al confirmar una declaración de "inconstitucionalidad" del decreto 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional y otras resoluciones que crearon un "fondo fiduciario" con cargo al usuario, para que el Estado Nacional pueda cubrir los costos de importación de este fluido, en caso de que con la llegada de las bajas temperaturas se produzca un notable incremento de su consumo.Si bien la medida rige para las localidades de General Guido, Castelli, Maipú, Pila, Tordillo y General Lavalle, igual con esta sentencia se crea un poderoso antecedente que podría extenderse al resto del país, con el solo hecho de sostener los mismos fundamentos.De esta forma, el presidente de la Cámara, el juez Alejandro Tazza, con la adhesión del vicepresidente, el juez Jorge Ferro, rechazó todos los argumentos expuestos por los demandados: Camuzzi, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Estado Nacional, a través de su Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dándole la razón a una entidad, la Asociación "Todos por Guido", que interpuso un amparo colectivo en favor de los habitantes de las ciudades mencionadas.Al admitir el amparo como la vía idónea para realizar este reclamo, el Tribunal sostuvo que "las facturaciones (por el servicio de gas prestado) contienen valores irrazonables, arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar disposiciones de orden público contenidas en la Ley del Consumidor 24.240 y la Constitución Nacional". Es decir, los tres presupuestos para hacer lugar a un recurso como el descrito.Además de declarar la "inconstitucionalidad" de este decreto y las resoluciones 1451/08 y 1493/08 (del Ministerio de Planificación Federal") y las 563/08 y 615/09 (del Enargas), ordenó a Camuzzi y los demás organismos que "cesen de incluir el cargo tarifario y el IVA en la facturación mensual de todos aquellos usuarios o consumidores del servicio de gas natural por red" de las aludidas localidades. También dispuso la devolución, dentro del plazo de 30 días de quedar firme la sentencia, de las sumas que hubieren sido percibidas en tal concepto en anteriores facturaciones, junto con la publicación de la parte dispositiva del fallo en medios masivos de comunicación.Camuzzi cuestionó que "la sentencia no acreditó que el cargo del Decreto 2067/08 tiene como fin (loable) asegurar el abastecimiento entero del país".Mientras, tanto el Ministerio como Enargas plantearon ocho temas para rechazar el reclamo (la arbitrariedad del fallo de primera instancia; la improcedencia de la vía elegida; que esta cuestión exige mayor amplitud de debate y prueba; la inexistencia de daño actual e inminente; que la decisión no tuvo en cuenta el interés público comprometido; que la medida no es arbitraria e ilegítima; que el cargo no es un tributo y que se afectó la división de poderes). La Cámara rechazó con fundamento cada uno de ellos.De todos, merecen especial comentario la declaración de "inconstitucionalidad" de la norma que creó el cargo destinado a capitalizar el "fondo fiduciario" que, en opinión de los jueces, tuvo como consecuencia que "los montos a pagar por los usuarios se vieron desorbitadamente elevados".Tras un análisis de la naturaleza de tal cargo, el juez Tazza llegó a la conclusión de que el Poder Ejecutivo con esta creación "invadió la esfera propia del Poder Legislativo" al crear un tributo (toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley), "legislando sobre una materia que le está expresamente vedada por la Constitución Nacional".Al respecto, la Corte Suprema de Justicia- citó Tazza- "con respecto a la intervención del PEN en la elaboración de leyes de índole tributario, ha referido de manera categórica que 'ni un decreto del Poder Ejecutivo ni una decisión del jefe de Gabinete de Ministros pueden crear válidamente una carga tributaria ni definir o modificar, sin sustento legal, los elementos esenciales de un tributo', debido a que "los principios y preceptos constitucionales prohíben a otro Poder que el Legislativo el establecimiento de impuestos, contribuciones y tasas".

A 41 AÑOS DEL HISTORICO CORDOBAZO

* Diego Carbone
www.revistaidayvuelta.blogspot.com


El 29 de mayo de 1969, hace 41 años, Córdoba fue el escenario de una movilización popular que sacudiría a la dictadura de entonces. Tres jornadas de violentos enfrentamientos callejeros se generaron por la cruel represión de la policía y el ejército contra el pueblo. El dictador Onganía había colocado como interventor en Córdoba a Carlos Caballero, un hombre de su confianza, caracterizado por su gorilismo y su ineptitud. En Córdoba, la resistencia a la mal llamada "Revolución Argentina" fue muy importante desde su misma instalación, el 28 de junio de 1966, debido a la comunión entre obreros y estudiantes, siendo uno de los hechos más trágicos la muerte de Santiago Papillon el 7 de septiembre de 1966. La Delegación de la CGT de los Argentinos encabezaba la lucha contra la entrega del capital nacional a los monopolios extranjeros y la opresión al pueblo, la supresión de las conquistas laborales y las garantías y libertades individuales y públicas. Se destacaban los combativos Agustín J. Tosco, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza y Atilio H. López, un veterano luchador peronista, miembro de la Unión Tranviarios Automotor. A ellos se sumaba la fuerza de los obreros mecánicos. El 14 de mayo de 1969 se reprime una asamblea de obreros de la industria automotriz contra la eliminación del sábado inglés. El 16 la UTA paraliza la ciudad, acompañada por Luz y Fuerza. Mientras tanto en Corrientes matan al estudiante Juan José Cabral y en Rosario a Adolfo Mario Bello.

El 26 las dos centrales obreras cordobesas adheridas a la CGT de los Argentinos y a la conducción de Azopardo proclaman un paro activo para el 29. El acatamiento fue muy impotante y la concentración fue reprimida violentamente, muriendo un obrero de Ika Renault. Luego matan a otro trabajador, lo que produce indignación. El pueblo comienza a formar barricadas y avanza sobre la policía, que se repliega. Ochenta y cinco mil obreros, treinta y cinco mil estudiantes universitarios y quince mil secundarios, junto con amas de casa, comerciantes y profesionales, escribían la historia, dando treinta mártires a la jornada.

Comenzaba el final de un dictador, pero faltaba mucho para derrocar a la dictadura. Las detenciones y persecuciones que se produjeron no sirvieron para aplacar el ansía de justicia y libertad del pueblo. Estos hechos se reproducirían luego en Catamarca, Rosario, Cipolletti, etc., ahogando el deseo de los dictadores de mantenerse en el poder.

El General Ongania, es reemplazado por el General Alejandro Agustín Lanusse, más politico que su antecesor al que saca del poder. Lanusse gobernaria con una visión más cercana a la politica civil que ha la cerrada politica militar. Lo cual no quita que siga ejerciendo el poder con el mismo autoritarismo que su antecesor. Pero la lucha de "la Patria sublevada", como decia Scalabrini Ortiz, no cejaria de alli en más hasta conseguir el llamado elecciones. Lanusse queria quedarse en el poder, esta vez como politico, y conseguir el apoyo del Peronismo. Fracaso en sus gestiones y ganadas las elecciones por Hector J. Campora, al que entrego la banda y el bastón de mano, el Peronismo regreso a la casa Rosada. El retorno de Perón al país y a su tercer gobierno constitucional estaba asegurado.

COMPAÑEROS MUERTOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DURANTE "EL CORDOBAZO"... PRESENTE...!!!
LA REPRESION

COMO COMPLEMENTO UNA HERMOSA NOTA DE MI AMIGO Y COMPAÑERO ROGELIO ALARIZ:

EL CORDOBAZO:

Fue una rebelión popular, una gran rebelión popular. Los historiadores estiman que su antecedente más inmediato fueron las jornadas de lucha de la Semana Trágica ocurrida en 1919. Podrá discutirse si la rebelión fue revolucionaria o reformista. Los izquierdistas de entonces, y algunos de ahora, llegaron a considerar al “ Cordobazo” como un ensayo revolucionario o la antesala de la toma del poder. Hoy, esas apreciaciones parecen un tanto exageradas, no obstante lo cual a nadie se le escapa que el “Cordobazo” fue posible, entre otras cosas, por la presencia de una izquierda -peronista y no peronista- que además de influir en el estudiantado y los intelectuales influía en el movimiento obrero y, en más de un caso, era su conducción.

El Cordobazo tuvo tres protagonistas sociales: los estudiantes, los obreros y las clases medias. Una dirección política expresada por tres importantes líderes obreros: Atilio López, Agustín Tosco y Elpidio Torres. López y Torres eran peronistas; Tosco de izquierda. Para todos, el enemigo siempre estuvo en claro. Se llamaba Juan Carlos Onganía, titular de la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Arturo Illia.

El golpe de Estado del 28 de junio de 1966 había tenido el descaro de autodenominarse “Revolución argentina”, dos palabras innecesarias y equívocas porque a decir verdad no fueron revolucionarios -en tanto que expresaron las ideas, los prejuicios y los intereses que hasta el sociólogo más moderado calificaría de derecha autoritaria- ni fue argentina, porque expresó desde la perspectiva económica el más desenfadado proceso de desnacionalización de la economía.

El Cordobazo no derrocó a la dictadura pero la hirió de muerte. El delirio de Onganía sobre las virtudes de un régimen militar que se extendería por dos décadas, inició su cuenta regresiva a los tres años de haber llegado al poder. La paz social promovida por la dictadura, su afán castrense de orden y disciplina llegó a su fin en esas jornadas de mayo de 1969. Ni la ley anticomunista, ni la declaración del Estado de Sitio, ni los tribunales militares que juzgaron y condenaron a prisión a Tosco y Torres lograron impedir lo inevitable. A partir de esa fecha, las movilizaciones populares se incrementaron y la crisis de autoridad fue tan evidente que los primeros que la registraron fueron -precisamente- los generales “liberales” que empezaron a preparar salidas alternativas al mesianismo corporativo de Onganía.

Es más, testimonios posteriores permiten suponer que el Cordobazo de alguna manera fue “permitido” por un sector de las Fuerzas Armadas. Como se sabe, los militares ingresaron a la ciudad de Córdoba para poner orden después de las cinco de la tarde. ¿Por qué no lo hicieron antes? Porque estaban interesados en que el conflicto se extendiera para poner en evidencia la incapacidad de Caballero, gobernador de Córdoba, y del propio Onganía para asegurar el orden.

El Cordobazo, ocurrido el jueves 29 de mayo de 1969, fue la culminación de una suma de estallidos populares iniciados ese mes. Todo empezó con la movilización de los estudiantes de Corrientes en contra del aumento del ticket del comedor universitario. En esa jornada fue asesinado el estudiante Juan José Cabral.

Una digresión personal puedo permitirme. Por entonces, yo tenía 18 años y vivía en una casa de estudiantes de 4 de Enero y Mariano Comas. Esa madrugada -lloviznaba y hacía frío- llegaron cuatro o cinco muchachos para avisarnos que estaba convocada una asamblea general en el Sindicato de Artes Gráficas, sede de la “CGT de los argentinos”. Desde ese momento nunca más dejé de militar. Actos callejeros, pintadas en las paredes reclamando el fin de la dictadura, asambleas universitarias y manifestaciones por calle San Martín se transformaron en una constante, casi en una rutina.

Anécdotas más, anécdotas menos, lo que me sucedió a mí no fue muy diferente de la experiencia vivida por toda una generación. Para bien o para mal, descubrimos la política en la resistencia a la dictadura de Onganía que se inició en ese ya lejano mes de mayo. Fue un gesto generoso, limpio, pero como en la vida nada es gratuito, iniciarse en la política a través del desacato y la rebelión, a la larga o a la corta cobra su precio. Para algunos el precio fue la vida; para otros, la cárcel durante algunos años. Y para todos, una experiencia generacional intransferible que luego los rigores de los años, los desencantos de la política y las ideologías atemperarían, moderarían, pero no borrarían de la memoria.

Lo que sucedía en Santa Fe se expresaba de manera más o menos parecida en todas las universidades de la Argentina. El 18 de mayo estallaba el Rosariazo. Los estudiantes y los trabajadores ganaron la calle y, como consecuencia de la represión, murieron Bello y Blanco. Para esa altura del mes, el país ardía. En Tucumán, La Plata y Buenos Aires las movilizaciones estudiantiles y populares estaban a la orden del día.

En Córdoba, el miércoles 14 de mayo hubo una histórica asamblea obrera en el Córdoba Sport Club. Allí se declaró un paro general para el viernes 16 de mayo. Las reivindicaciones obreras eran precisas: defensa del sábado inglés y contra las quitas zonales. El 19 de mayo el gobierno nacional cerraba la universidad, calificada como “nido de comunistas”.

Ni la represión, ni las amenazas de intervenciones militares detuvieron lo que ya para muchos era considerado inevitable. El martes 27 de mayo se declaró el paro activo con movilización obrera de 36 horas. Hasta el “Lobo” Vandor estaba de acuerdo con la movilización. Un mes más tarde sería asesinado en su búnker de la UOM. Pero eso ya es otra historia. O la misma, pero escrita en otro capítulo.

La suerte estaba echada. El jueves, a partir de las diez de la mañana las columnas de obreros provenientes de las empresas automotrices marcharon hacia el centro de la ciudad. El ministro Krieger Vasena, nieto del Vasena de los talleres metalúrgicos que dieron origen a la “Semana Trágica” de 1919, estaba desconsolado. “Esto no me lo pueden hacer los obreros mejor pagos de la Argentina” decía. Algo parecido había expresado el ministro del Interior, Borda, respecto de la movilización estudiantil en Corrientes: “No entiendo por qué tanto desorden si el aumento del ticket del comedor es de apenas unas monedas”.

El problema de Borda, de Krieger Vasena y de Onganía era precisamente ése: habían dejado de entender lo que sucedía. Por ignorancia, por estrechez ideológica, por economicismo ramplón, no terminaban de hacerse cargo de la historia argentina de los últimos años.

¿Fue tan así? Por supuesto. Si en 1955 el peronismo quedó fuera de la ley, en 1966 la “Noche de los bastones largos” demostraría que también quedaban fuera del sistema los estudiantes y las capas medias de la sociedad.

¿Alguien planificó la rebelión popular de Córdoba? No hay noticias acerca de un comité revolucionario o algo parecido ¿Fue entonces una movilización espontánea? Hasta cierto punto sí, pero sólo hasta cierto punto. Toda rebelión popular tiene componentes de espontaneidad. Córdoba no fue la excepción. La movilización obrera de las once de la mañana se transformó en jornada de lucha al mediodía y en rebelión popular a las 3 de la tarde. Esa dinámica no obedecía a ninguna planificación, nacía de la naturaleza misma de la crisis.

¿Tuvo objetivos revolucionarios? Si por revolución se entiende un cambio radical del sistema, el Cordobazo no fue revolucionario más allá de la subjetividad de algunos de sus protagonistas. Hoy, a la distancia, podría decirse que su objetivo fue el derrocamiento de la dictadura y el retorno a la democracia con la presencia de Perón en la Argentina. No era poca cosa.

El Cordobazo no fue una réplica de San Petersburgo ni un ensayo de la Comuna de París. En el lenguaje marxista podría decirse que aquellas condiciones objetivas y subjetivas que dan cuenta de una crisis revolucionaria no existían, por más que en la superficie de los hechos el aire estuviera poblado de imágenes y mitos revolucionarios.

En aquellos meses de 1969 la dictadura militar fue derrotada, y todo el sistema de dominación impuesto por los militares desde 1955 debía ser revisado. El error de muchos fue creer que la crisis de dominación de la dictadura incluía la crisis final del capitalismo. Ese error de diagnóstico se pagaría muy caro años después. Pero en 1969 nadie tenía la bola de cristal y todos, todos sin excepción, nos sentíamos acogidos por el generoso viento de la historia en un tiempo donde no parecía descabellado cambiar el mundo y cambiar la vida.