viernes, 9 de julio de 2010

EL INTENDENTE GUSTAVO PULTI PRESIDIO LOS ACTOS DEL DIA DE LA INDEPENDENCIA EN MAR DEL PLATA

El acto oficial en conmemoración del 134º aniversario de la declaración de la Independencia tuvo lugar esta mañana frente al Centro de Guardaparques, ubicado en Laguna de los Padres.
La ceremonia fue encabezada por el intendente, Gustavo Pulti, y participaron el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas, el titular de la Oficina para la Descentralización, Santiago Bonifatti, el secretario de Educación, Néstor Lofrano, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, la subsecretaria Para la Integración, Alejandra Urdampilleta, el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, el director de Servicios, Julio Locatelli, el delegado de Sierra de los Padres, Juan Carlos García, el director de la Unidad de Gestión de Laguna de los Padres, Carlos Baldino, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Juan Alberto Puigari, ex combatientes de Malvinas, representantes de diferentes colectividades, representantes de las fuerzas armadas y de la policía, alumnos de escuelas municipales y los concejales, Débora Marrero, Gerardo Cirese, Marcela Amenábar, Martín Aiello, Claudia Rodríguez y Leandro Laserna.En este marco, el intendente manifestó que “la solemnidad de los actos patrios no es injustificada. A nadie se le ocurriría acudir a un acontecimiento significativo de su vida personal con un tono de indiferencia. Nadie asiste a un nacimiento sin darle el espacio, el lugar y los momentos que requieren la emoción y la reflexión profunda sobre el valor de un nacimiento. A nadie se le ocurriría y, de hecho no ocurre, que despidamos una vida sin pararnos de frente ante nuestra propia vida, nuestra propia historia a reflexionar sobre las inmensidades en las que desarrolla su destino el ser humano”.“A nadie se le ocurre enfrentar los designios del mundo moderno -con sus confrontaciones, sus guerras, sus encuentros y sus desencuentros- sin tomarse un momento para pensar en qué vorágines se encuentra el alma de uno en esas circunstancias: entiendo que la celebración de nuestra Independencia en el año del Bicentenario requiere de ciertas solemnidades al momento de una reflexión pública”, indicó.En este sentido, sostuvo que “ese tono, a veces distraído o informal, con el que abordamos todos los momentos de nuestra vida también requiere del complemento de un momento de responsabilidad ciudadana, fraternal de los argentinos y los marplatenses haciendo una instancia de indagación profunda de qué es lo que somos y de dónde venimos, de la identidad que nos expresa y de los compromisos que asumimos al momento de declararnos argentinos”.“La declaración de la independencia no es una foto en sepia que recuerde una instancia del pasado; no es una antigüedad inscripta hace casi dos siglos en una lejana casa de la provincia más pequeña de la Argentina. La declaración de la Independencia fue la declaración del nacimiento con todas las solemnidades del caso de una identidad que alumbró en esta tierra y que se distingue entre otras identidades igualmente legítimas entre todas las naciones del mundo”, expresó.“Somos una identidad viva. Existimos con nuestros rasgos y nuestras características. Somos un pueblo con una personalidad, con una historia plagada de felicidades y dolores igual que las de las personas, somos una identidad con sus compromisos y sus responsabilidades que merece ser cultivada reconocida y bien tratada”, afirmó. “Nuestra identidad merece el culto del trato amable y el amor”
En otro pasaje de sus palabras, el jefe comunal se refirió al valor de la niñez. “Recién veía estas caras maravillosas de los alumnos de nuestras escuelas y, a medida que vamos cumpliendo años y que vamos a travesando los distintos hitos de la vida, valoramos mucho más la niñez. Valoramos cada día más el significado extraordinario de un niño creciendo en la vida, de un niño con guardapolvo blanco, con padres y docentes amorosos, formándolo”.“Respecto de nuestra identidad como patria, de nuestra trayectoria histórica, de lo que debemos ser, de la responsabilidad y el amor que nos debe inspirar la identidad y las palabras que designan lo que somos; pensaba a qué niñito de estos nosotros le desearíamos que creciera sin que lo reconociéramos con su nombre, su historia, el valor de su familia, el derecho a aprender, a vestirse, a educarse, a comer bien, y a crecer en su patria como dueño de su destino. Y si no les reconociéramos todo eso, lo que estaríamos haciendo es quitarles la posibilidad de ser, arrancarles la posibilidad de ser felices y plenos en sus vidas”, reflexionó.“Y no pasa distinto cuando maltratamos la identidad de la patria, cuando desconocemos o pretenden que desconozcamos que somos capaces de producir y trabajar, que somos capaces de respetarnos, de considerarnos, de ser solidarios, de valorar nuestros bienes como por ejemplo este maravilloso paisaje que hoy nos abriga aunque haga frío”, apuntó.En la misma línea, el intendente expresó que “nuestra identidad merece el culto del trato amable, el amor; nuestra historia merece reconocimiento y cuando estamos reconociendo nuestra identidad estamos reconociendo el futuro de nuestros niños, la pluralidad de seres que forman esta querida Argentina, toda nuestra historia nuestras alegrías y nuestros dolores”.“Veo la cara de nuestros hermanos ex combatientes que son combatientes, siempre, de la vida; veo las caras de vecinos de distintas colectividades y comunidades; de los hombres y de las mujeres comprometidos con responsabilidades públicas en el presente de nuestra patria; a los servidores públicos de distintas instituciones del clero, de las fuerzas armadas; a la prefectura y a la policía que luchan todos los días juntos para darnos más seguridad y siento indudablemente el pequeño granito de arena que podamos poner para que nuestra patria, nuestra historia, nuestro presente y nuestra ciudad se desarrollen, crezcan y progresen. Esa es la responsabilidad de este momento”, aseguró.“Feliz día de la Independencia para todos. Y un fuerte abrazo que parte desde aquí para todas y cada una de lasa casas de los vecinos de General Pueyrredon. Encontrémonos en el año del Bicentenario en unidad, en la pluralidad de la diversidad sintiendo amor por el otro y la responsabilidad de seguir construyendo nuestro futuro”, concluyó.

Prensa MGP

LA PRESIDENTA ENCABEZO LA CONMEMORACION DEL 9 DE JULIO EN TUCUMAN

www.presidencia.gov.ar

La presidenta Cristina Fernández encabezo los actos conmemorativos del 194 aniversario de la Declaración de la Independencia, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
La Jefa de Estado fue acompañada por el secretario general de Unasur y diputado nacional Néstor Kirchner, ministros del gabinete nacional, gobernadores, representantes de las Fuerzas Armadas, representantes de entidades sociales, y otras autoridades nacionales y provinciales.
Las celebraciones se iniciaron con la ejecución del Himno Nacional Argentino a cargo de la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Patricios, en la Histórica Casa de Tucumán. Lluego se realizó un minuto de silencio en honor a los héroes de 1816. Acto seguido, la Jefa de Estado firmó el libro visitas de la histórica Casa de Tucumán, junto a secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, el gobernador José Alperovich, y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich.
Culminada la ceremonia, la Mandataria ofreció declaraciones a la prensa , donde afirmó que en esta fecha histórica es necesario recordar que "hay que consagrar una nueva independencia, la económica, esa independencia que nos ha permitido llevar a delante una política de inclusión social aún en un mundo difícil", en referencia a la crisis de los mercados que afecta a numerosas naciones del globo. "Este es el rumbo que le ofrecemos a nación, el de la independencia, el de vivir con nuestros propios recursos para no tener que vivir con intereses usurarios", amplió la Presidenta.
En ese marco, informó que las reservas del Banco Central alcanzaron las cifras récord de 50.152 millones de dólares. "Esto le da una solidez al país que es imprescindible en un mundo tal volátil", indicó Cristina Fernández. También destacó el anuncio realizado ayer por el Ministro de Economía, Amado Boudou, sobre el aumento del 20% sobre el mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias. "Un país donde se discute esto, es un país que está en otro piso, en otro umbral", expresó. Y agregó: "Sería bueno un reconocimiento, simplemente para algunos que estuvieron en contra de todas las medidas que tomamos recapacite y las reconozca"
También remarcó que la movilidad jubilatoria creció más de 30% "con el sistema que nosotros impulsamos y al que otros se opusieron".
Finalmente, sostuvo que es necesario lograr una "sociedad más igualitaria". "Necesitamos un sociedad inclusiva que agregue cada vez más igualdad porque la libertad y la igualdad son valores incomparables", concluyó la Mandataria.
Luego, la Presidenta se trasladó al palco oficial, donde, mediante el sistema de videoconferencia, mantuvo contacto con la localidad de Concepción y dio por inaugurado un tramo de la Ruta 38 que conecta a esa ciudad con el resto de la provincia. También realizó la entrega de netbooks en el marco del programa de inclusión digital.
Por último, ofreció un discurso alusivo a la declaración de la Independencia nacional, el 9 de julio de 1816. Allí reiteró "la necesidad de construir una nueva independencia argentina" porque "luego de la independencia política vinieron otras dominaciones", como la económica y la cultural. "Por eso es necesario profundizar este trabajo de recuperación de la dignidad nacional comenzado el 25 de mayo de 2003, permitiéndonos construir un proyecto político que libere todas nuestras fuerzas como país para construir una sociedad más justa e igualitaria".
La jefa de Estado recordó que a su antecesor en el cargo, el ex presidente Néstor Kirchner, siempre afirmó que le tocó "sacar al país del infierno". "A mi me tocó construir los instrumentos de solidez que permitieran que esta consolidación nacional no sea solamente un momento fugaz", indicó.
Asimismo, abogó por consolidar Unasur, al que consideró "un proyecto regional sin el cual es imposible pensar en un proyecto nacional". Y defendió la política de desendeudamiento con los organismos de crédito internacionales, como así también la recuperación de los fondos de jubilación y pensión. "Eso es construir independencia", aseveró.
Finalmente, sostuvo que el gran desafío del Siglo XXI es lograr una mayor diversificación de la economía, aumentar valor agregado de nuestros productos, dar mayor educación a nuestros hijos. "Esas son las tareas de la nueva independencia, y para esas tareas no puede estar ausente ningún argentino", concluyó

jueves, 8 de julio de 2010

LA CIUDAD MADRE TAMBIEN PASO A LA FINAL


* Vito Amalfitano
www.lacapitalmdp.com

Desde Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- Dejamos una ciudad de ensueño y le agradecemos una vez más al fútbol por habernos traído hasta aquí. Si hay una ciudad que merecía un Mundial, esa es Ciudad del Cabo.Cape Town nos emociona al llegar a la celda de Nelson Mandela en la prisión de Robben Island, o nos asquea al observar, en el transcurrir de la visita, las condiciones de hacinamiento en las que permanecían allí Madiba y sus amigos, solo por su condición racial, y por luchar por la libertad.Pero también el Cabo nos impacta, en ese mismo viaje, al regreso por el ferry, en un Atlántico especialmente embravecido, con la vista desde el mar del estadio Green Point dibujado delante de Table Mountain (el Monte Mesa) y al borde de la costa. Esa misma imagen nos sorprende a la noche siguiente, cuando las luces del Green Point se dibujan en el lago que está a nuestro lado, en el camino de regreso a la costa, desde el estadio, después de la victoria de Holanda sobre Uruguay por 3 a 1 que depositó a la Naranja no Mecánica en la final de la Copa del Mundo.Pero en el medio de todo eso no nos cansamos de caminar una y otra vez el Waterfrond, un puerto deportivo de primer nivel internacional pero con un paisaje único, porque Table Mountain casi parece que se desploma sobre él.Y también nos llevamos en el recuerdo,- y ojalá nos quedara para siempre cada detalle en las retinas, porque las fotografías o filmaciones ni por asomo pueden transmitir esta grandeza-, los paseos por Camp Bay y Clifford, playas de primer nivel y absolutamente públicas, invierno y verano,-para tener en cuenta en Mar del Plata-; la vuelta por el Fan Fest del City World, zona de comunidad eminentemente negra, con un verdadero mercado persa o una ?salada? sudafricana mundialista que se extiende por toda la peatonal St. George; la vista desde el teleférico de Table Mountain; la vuelta, al atardecer, por la playa de los surfistas, con la expléndida puesta del sol antes de las 6?Quizá solo Praga,- pero por características absolutamente diferentes-, se le parezca al Cabo en eso de que a cada paso hay una foto, a cada metro hay algo interesante para ver.Pero no solo nos quedamos con la imagen, sino también con el espíritu. Con la vida libre de esta ciudad, con su carácter cosmopolítica, con la tranquilidad por caminar cada calle, cada barrio, cada zona, sea ?blanca? o ?negra? con absoluta tranquilidad. Con cada taxista que nos cobra lo justo y que nunca deja de sonreir. Con cada policía que cuando preguntamos por un lugar nos acompaña hasta él, nos sigue hasta que lo encontremos?Se nos dirá que hubo un caso fatal que sufrió un argentino aquí. Más allá de las características del caso, el crimen está latente en cualquier parte del mundo. Pero se trata de hechos aislados. Pocos lugares en el mundo caminamos tan tranquilos a cualquier hora como en Cape Town. Uno mismo se sorprende regresando del estadio a las 3 de la madrugada, sin nadie alrededor, en el camino hacia la costa, solo con el ruido de las ranas y los sapos a la vera del camino y sin ninguna inquietud por lo que puede llegar a pasar.Nos quedó el cruce de los dos océanos,-que se dice que es algo indescriptible-; la Ruta Jardín; el camino de los 200 viñedos? Ojalá la vida nos de la posibilidad de volver. Por lo pronto, el fútbol ya nos dio este privilegio.Aquí, y no en Johannesburgo,-una ciudad muy difícil para un Mundial-, se debieron haber jugado las instancias más importantes de Sudáfrica 2010. Como, por caso, el partido inaugural y la final. Los accesos son los mejores; la señalización, lejos, también. Y la imagen del estadio al borde del mar y la montaña, y con Robben Island enfrente, es única. Entre muchos otros atributos. La Ciudad Madre (así se la denomina), al cabo, se vistió de gala, casi toda de naranja, para recibir a su ?hijo pródigo?. Holanda desplazó a los portugueses en la refundación de esta comarca allá por el 1600, sus ingenieros llevaron adelante el despeque de Cape Town a la hora de ganarle tierra al mar promediando el siglo XX, y ahora la Naranja no Mecánica de Sneijder y Robben, una verdadera maquinaria del toque, superó al coraje uruguayo y sacó aquí pasaje al Soccer City, a la final del mundo. Mejor escenario no le pudo haber tocado.

MAR DEL PLATA: GRAVE DENUNCIA CONTRA EL SECRETARIO DE EDUCACION DE LA MUNICIPALIDAD NESTOR LOFRANO

*Miguel Avellaneda. Director El Retrato de Hoy

Desde la Secretaria de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredón, comandada por Néstor Lofrano, han implementando una metodología digna de los bastardos que supieron gobernar el país, al emprender una clara persecución laboral contra una docente municipal (suplente), por el solo hecho de estar ligada a este Portal de Noticias. La actitud fue a modo de represalia, luego que “el Retrato de hoy” informara sobre la falta de alimentos que llevó a jardín de infantes a suspender el comedor. Hoy Lofrano y sus adláteres, amparado por el silencio cómplice de sus superiores, intentan acallarnos atacando a la esposa de nuestro Director.
Es más, han pretendido nota mediante, que directivos del establecimiento ( donde nuestra Asesora se desempeña como Maestra Preescolar Suplente) la involucraran como la autora de las notas que tanto lo molestan , y donde el Retrato ha mostrado al Secretario de Educación tal cual es: un incapaz (..que no tiene capacidad para una cosa - Falto de talento/ Diccionario Estrada. Edición 1996).Es así que escaso de razón, como todo imbécil, Lofrano sigue mintiendo descaradamente sobre la falta de alimentos, no solo en ese establecimiento educativo, sino en otros y en los comedores barriales. Para eso recurre a sus “contacto periodísticos” para acusarnos de falsear la información….basando su accionar en aquello de “miente, miente…que algo queda”Lo insólito es que esta actitud fascista, se contradice con los postulados del propio Intendente Municipal , quien en reciente agasajo a la prensa con motivo del Día del Periodista rescató la labor que hoy le caben a los Portales de Noticias y tuvo palabras conceptuosas ( sin nombrarlo) para con “el Retrato…” por su manera de informar.Quizás, también nos cabe el derecho a pensarlo, es que estén cumpliendo directivas perfectamente delineadas y que tiendan a que no se escuchen voces contrarias a la actual gestión comunal….Quienes conocemos a Gustavo Pulti descartamos una hipótesis de este tipo, pero evidentemente el Secretario de Educación , “corre con el caballo del comisario”, atento a la impune forma que busca “culpables”, en una gestión ( la propia) signada por la ineptitud.Pensará Lofrano y su gente que nos taparán la boca?. Qué no seguiremos publicando el desastroso estado de algunos establecimientos municipales? . Que no diremos nada de la gestión en una Secretaria que hace agua por varios frentes… Se equivoca. Es más, vamos a redoblar la apuesta y volveremos a hablar con los propios alumnos y padres (ya que descontamos que de ahora en más impedirán a docentes municipales nos den testimonio alguno), para que nos cuenten la verdad de lo que sucede en el ámbito educativo comunal.Por último le anticipamos que nuestros Asesores Legales analizan del documento emanado de la Secretaría de Educación y accionaremos judicialmente de considerarse viable, en apoyo de nuestra compañera, hoy acosada laboralmente desde una dependencia que encabeza un funcionario autoritario, que no los tiene bien puestos y que se dedica a perseguir mujeres…

miércoles, 7 de julio de 2010

MAR DEL PLATA: LOS EMPLEADOS MUNICIPALES REALIZARAN PARO SI A PRINCIPIOS DE LA SEMANA QUE VIENE NO LES PAGAN EL AGUINALDO

Lo confirmó Hugo Poli, dirigente del Sindicato. Desde el Ejecutivo gestionan aportes, en Provincia o Nación, para hacer frente a los 15 millones de pesos que representa este concepto.
Los municipales se lo advirtieron ayer al intendente. Si para el lunes o martes no tienen depositados sus aguinaldos, adoptarán una medida de fuerza, que podrá implicar una retención de tareas o incluso un paro total de actividades en el sector.
Los dirigentes del sindicato (STM) le aclararon a Gustavo Pulti que, pese a considerar la delicada situación económica que atraviesa su gestión, no se quedarán callados frente a “un incumplimiento de esta naturaleza”.
“Es nuestro derecho cobrar el sueldo y el aguinaldo de manera conjunta. Como entendemos el momento financiero que vive la Municipalidad toleramos que eso no suceda, pero no soportaremos que se extienda su cobro más allá del martes”, aclaró Hugo Poli, secretario de Prensa del STM.
Por su parte, Mariano Pérez Rojas, titular de la cartera de Hacienda, informó a que hay probabilidades de que Nación o Provincia giren fondos para saldar la deuda con los trabajadores municipales.
“Estamos haciendo gestiones para que se adelante parte del dinero de la coparticipación o para que se nos haga un aporte del tesoro bonaerense o nacional”, confió el funcionario. Aunque sin confirmarlo, dio a entender que el propósito es que el aguinaldo no le haga contraer al Ejecutivo una deuda con los estamentos superiores. Apelarán a que los fondos ingresen en concepto de “colaboración”. “Trataremos de evitar que los recursos entren como préstamo”, dijo Pérez Rojas.
Si bien el sueldo correspondiente a junio fue depositado ayer, éste no estuvo acompañado –como debiera- por el aguinaldo, que representa la mitad del mejor sueldo del semestre. “Suponíamos que eso no sucedería, pero como mínimo queremos que nos den una fecha de cobro.
Esperaremos por esa respuesta no más de 48 horas. De lo contrario evaluaremos alguna decisión entre los trabajadores”, disparó Poli. Esa decisión, traducida por el propio dirigente, significa retención de tareas o paro.
Durante una reunión que mantuvieron ayer con los funcionarios, las autoridades gremiales les advirtieron que no tolerarían el incumplimiento de esta paga extra más allá del martes. Esta aclaración la confirmó Pérez Rojas, quien dijo estar “gestionando los recursos necesarios para saldar el aguinaldo del personal municipal”, que le significa a la Comuna un desembolso de 15 millones de pesos.
“Claro que trataremos de evitar la concreción de una medida de fuerza y por eso que estamos dialogando con autoridades de Provincia y Nación”, señaló el funcionario, que cuándo fue consultado sobre si ese dinero ingresaría a las armas comunales en concepto de préstamo contestó: “Se barajan distintas posibilidades, pero intentaremos no contraer deuda”.
Por ello que conjuntamente con el intendente, Pérez Rojas golpea las puertas de los despachos de sus dos estamentos superiores. Pretende un adelantamiento de la coparticipación o, en su defecto, un aporte de los tesoros de Provincia o Nación. Pasa que mientras analizan el pago del aguinaldo, se acerca la fecha para recaudar los 35 millones de pesos que le representa a la Comuna la nómina salarial mensual.
“Nosotros entendemos la delicada situación económica que atraviesa al Municipio y por eso que somos tolerantes. Pero no nos podemos quedar callados ante el incumplimiento de este derecho”, diferenció Poli.
Por lo pronto, y tal como aseveró el dirigente, los municipales aguardarán 48 horas para conocer la fecha en que el Estado local les depositará su paga extraordinaria. Según Pérez Rojas, hay probabilidades de que ese saldo llegue, como pidieron los sindicalistas, antes del martes.
Pérez Rojas va al Concejo a responder inquietudes
Después de intentarlo en al menos otras dos ocasiones, la oposición finalmente podrá hoy sentarse frente al secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, para consultarlo sobre distintos aspectos de su gestión. El funcionario asistirá, a las 10, a la reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.
La visita al cuerpo legislativo fue confirmada ayer El Atlántico por el presidente de la comisión, Leandro Laserna (Acción Marplatense). El temario sobre el que deberá responder Pérez Rojas se desprende de un pedido de informes que presentó el bloque radical.
ncluye el detalle de los alquileres que abona la Municipalidad, las horas extras, los gastos telefónicos y la estructura política en los períodos 2008, 2009 y 2010. Además, al secretario le preguntarán sobre el personal temporario y contratado del Municipio en esos años, la emisión y recaudación de la tasa de Servicios Urbanos, el estado de ejecución de los presupuestos de los entes descentralizados de enero a mayo de 2010 y las medidas para reducir el gasto municipal.
La oposición también quiere tener detalles sobre la tercerización del cobro de diversas tasas y derechos, los gastos del Municipio en publicidad y propaganda y el presupuesto participativo.
La reunión de Pérez Rojas es esperada por los ediles de ese arco político desde hace tiempo. De hecho, su asistencia al Concejo ya se suspendió en los últimos meses en dos ocasiones. Primero, porque el funcionario no llegó a un acuerdo con los integrantes de la comisión sobre la fecha y la hora del encuentro, y después porque no concurrió a una reunión de jefes de bloque en la que se lo esperaba.
“Ahora vamos a sacarnos todas las dudas”, advirtieron ayer en la UCR. Es probable que tampoco falten consultas sobre el plan para pavimentar las calles del Puerto, que el oficialismo piensa aprobar mañana en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
La UCR y los monobloques del GEN, el Frente es Posible y Autonomía Municipal, en cambio, tienen grandes discrepancias con el proyecto del Gobierno.

martes, 6 de julio de 2010

BOLSA DE GATOS




* Luis Tino Sicilia
www.ellibertadorenlinea.com.ar


Al conglomerado opositor le encanta el lenguaje esotérico, razón por la cual se autobautizaron “grupo A”, un pastiche político que reúne a la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica, el PRO, Proyecto Sur, y socialistas varios, entre otros. No los une un proyecto alternativo al del gobierno sino el odio “a los Kirchner”.

Están pegados con saliva y cada vez con mayor frecuencia en sus filas se producen cimbronazos que conducen a la división. Felipe Solá –una de las figuras descollantes del llamado peronismo federal-- desafía a Eduardo Duhalde a elegir el candidato presidencial del sector en internas abiertas. De todos los aspirantes a ocupar la Casa Rosada Felipe es el más lanzado. En su arremetida, asegura que no le interesa la elección del candidato peronista por consenso; ya declaró públicamente que está interesado en competir en internas abiertas por fuera del PJ que dirige Néstor, sin reparar en el contrincante, con el que se le cruce, incluido el padrino Duhalde. El caudillo de Lomas de Zamora suele decir que varios de los que se apoyaron en él para subir ahora “se cortan solos” Confiaba en que al anunciar su candidatura presidencial todos se iban a alinear detrás de su nombre, pero está ocurriendo lo contrario. Nunca como ahora y a pesar de las expresiones de deseos unificadores, el PJ disidente es una bolsa de gatos, en algunos casos rabiosos.
En charlas reservadas con periodistas Solá descartó compartir una fórmula con Mauricio Macri a quien considera “un gorila de Recoleta”. También lo ningunea a Francisco de Narváez a quien la Constitución –dice —le va a impedir ser candidato a Presidente. De Narváez no ignora esa posibilidad y “se conformaría” con ganar la gobernación bonaerense, donde se registra el 38 por ciento del padrón electoral. Por ahora, el colombiano sigue instalando locales de su Partido Celeste y Blanco en las narices de Duhalde y de Solá. Felipillo –como le dicen afectuosamente sus amigos de la Mesa de Enlace --, había organizado un acto en un club bonaerense con el propósito de ratificar su candidatura en 20ll, para lo cual convocó “a todo el peronismo, sin distinción de corrientes internas” A poco de iniciarse el encuentro aparecieron cientos de trabajadores –en especial de la construcción—a quienes en un primer momento se creyó simpatizantes de Solá, pero que desplegaron carteles apoyando la política social de Cristina. Amargado, Solá debió suspender el convite.
Datos puntuales
El partido bonaerense de La Matanza (dos millones de habitantes) es la principal caja de resonancia (y de sorpresas) del peronismo provincial. Además de su peso electoral el territorio es relevante a la hora de evaluar la influencia de la clase obrera en el movimiento fundado por el coronel Perón que si bien es relevante en todo el cinturón del Gran Buenos Aires en La Matanza tiene un valor fundacional. Por esa razón De Narváez viene aportando fuertes sumas a la construcción de su partido en la provincia, con el ojo puesto en La Matanza donde todavía y a pesar de la grave enfermedad que lo aqueja, los hombres de Alberto Balestrini siguen teniendo la manija del poder, en primer lugar el jefe comunal, Fernando Espinoza, un dirigente joven de probada lealtad militante, algo poco frecuente en la política nacional
Si bien falta mucho para los comicios, algunos partidos encargaron encuestas con el propósito de evaluar el humor político de la sociedad, en especial en el cinturón de la provincia de Buenos Aires. En un estudio realizado por la consultora Ibarómetro en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora, Quilmes y San Vicente , la imagen positiva de Néstor Kirchner supera a la negativa, mientras que con Duhalde ocurre exactamente lo contrario. Por ejemplo, en Florencio Varela (de fuerte concentración obrera) Kirchner tiene un 54 por ciento de imagen positiva, contra un 24,5 por ciento de Duhalde, en Berazategui la diferencia es de 53 contra 36,5 por ciento. En Quilmes de 50,3 a 26,7 por ciento y en Almirante Brown de 49,3 a 24.4 por ciento. Las mismas fuentes aseguran que el peronismo sigue siendo el partido más voluminoso y popular dentro del conurbano bonaerense. En el PJ, aunque se juntaran todos los postulantes del peronismo opositor, Kirchner se impondría por un amplio margen en la interna para elegir candidato a presidente.
Son cada vez mas las voces que consideran que Duhalde está más solo que Adán en el día de la madre, con excepción del respaldo pleno que recibe de Clarín, quien desea fervientemente que el ex presidente acceda a cualquier precio (lo que sobra es plata) a la Casa Rosada. En el diario de la viuda de Noble no olvidan que gracias a la ley de bienes culturales que en 2002 promovió el por entonces presidente de La Nación el multimedios no quedó en manos de los acreedores externos. Héctor Magnetto y compañía devolvieron el favor cuando tras la represión desatada en el Puente Pueyrredón contra los movimientos sociales que terminó con los asesinatos de Maximiliano Kostesky y Darío Santillán, el titulo de portada del diario del día siguiente fue “La crisis causó dos nuevas muertes”. Desde entonces, el monopolio mediático y Eduardo Duhalde han transitado por el mismo sendero
Nada es casual
Los cambios de humor en las sociedades no son casuales. Por lo general responden a cambios sociales destinados a mejorar la calidad de vida de las personas. La derecha de todo pelaje se dedicó a meter palos en la rueda, a maldecir a Cristina por la simpatía que despierta en la gente y a sentirse mal por los festejos multitudinarios del bicentenario; esa derecha miserable que llegó a rezar para que la argentina no gane el mundial pensando que eso iba a suscitar el derrumbe de la fe popular en el gobierno, se llevó el gran chasco porque la gente no come vidrio y eso quedó demostrado en el recibimiento multitudinario al seleccionado. Miles de personas se concentraron en Ezeiza para expresar su respaldo al equipo nacional, que sigue siendo nuestro orgullo y Diego Maradona un ser querible pese a los resultados deportivos adversos, que supo generar una poderosa corriente de alegría y confianza entre los argentinos.
Y esto tiene lugar en un contexto económico favorable , sin que ello signifique que se acabaron todos los problemas, que siguen siendo muchos. En abril la economía creció un 9,7 por ciento y sigue creciendo El dólar está controlado, las reservas se acumulan con niveles récord, el país salió del default en un 95 por ciento y mientras Europa aplica ajustes despiadados, en nuestro país se discuten aumentos de salarios de hasta el 30 por ciento. La política previsional es una de las cartas más fuertes y positivas con las que dispone el oficialismo, dado que no solo terminó con el tan criticado sistema de AFJP, sino que incluyó a casi 2,5 millones de jubilados nuevos al sistema que, de seguir con el diagrama anterior, hoy estarían sin cobertura social alguna. De esta manera, según la Anses, la Argentina ha alcanzado los niveles de cobertura jubilatoria más altos de América latina.
Mientras los agoreros siguen diciendo que la Argentina está aislada del mundo, Cristina sigue asistiendo a conferencias internacionales recibiendo elogios de sus pares del continente. Estamos aislados, sí, pero de los planes de ajuste del FMI, de la política del capitalismo salvaje que en estos días hace estragos en Europa. No podrán amargarle la vida a los argentinos, no podrán impedir que el país siga apostando a la lucha por cambiar la vida, por terminar con las políticas que impiden una más justa redistribución de la riqueza. La gente apuesta cada vez más a los días por venir que, como dice la canción de nuestro entrañable Ramón Ayala, son los “días buenos/ que forjarán los hombres/ de corazón”.

SE REALIZO EN MAR DEL PLATA EL PLENARIO DE LA MILITANCIA PERONISTA



“Recuerdo que cuando Perón paso a la inmortalidad, algunos enemigos decían que muerto el perro se acababa la rabia. Quienes éramos jóvenes, comenzamos a demostrar que la rabia había quedado en nosotros, que el espíritu de lucha por alcanzar la igualdad social no había desaparecido y que el legado de Perón y Evita no había muerto. Hoy no tiemblo en afirmar que Néstor Kirchner y Cristina Fernández representan en su máxima expresión la rabia y la pasión que nos dejó nuestro jefe político”, manifestó el diputado provincial Daniel Rodríguez en el transcurso del "Plenario de la Militancia Peronista”, organizado por el Proyecto Justicialista Marplatense. Ante la presencia de 400 militantes provenientes de diversos sectores de la comunidad, se conmemoró en el sindicato de Canillitas, el 36° aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón y se realizó el lanzamiento de la "Escuela de Formación Política”, que se desarrollará a partir de agosto de este año en la sede de la Fundación CEPES, en 9 de Julio 4251. Con imágenes y audios inéditos, los asistentes pudieron observar un video que resumió la historia de vida y política del ex presidente. Por su parte, el profesor Daniel Di Bártolo, integrante de la mesa de conducción del Proyecto Justicialista Marplatense, expresó “creemos que los jóvenes deben ser parte de este proceso revolucionario inconcluso que es aún el peronismo. Para poder terminar la obra que encarna el peronismo son necesarios los jóvenes del hoy y el mañana”; agregando “la escuela de formación política que hoy lanzamos como propuesta a la comunidad marplatense refleja nuestro deseo de concluir y fortalecer el proceso revolucionario peronista”. Al cierre del plenario se escucharon audios de discursos de Juan D. Perón y de Evita. Los mismos fueron acompañados por los cánticos y la tradicional marcha.

FORO SOBRE LA LEY DE MEDIOS EN MAR DEL PLATA

Representantes de distintos sectores de municipios del sudeste atlántico como Mar del Plata, Miramar, Balcarce y Tandil entre otros, participaron de un foro organizado por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
El encuentro se realizó en el teatro Independencia del SMATA (Mecánicos), presidido por dos de los delegados del Consejo, Osvaldo Francés y Juan Manuel Rapacioli. También asistieron representantes locales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y se escucharon más de una veintena de ponencias y propuestas, todas vinculadas a la reglamentación de la Ley. Los foros fueron impulsados por el Consejo, en distintas provincias argentinas como Buenos Aires, San Luis, Santa Fé, Chaco, Córdoba (capital y Rio cuarto) y Salta, entre otras. Francés aclaró que a partir de la última resolución de la Corte Suprema de Justicia que la puso en plena vigencia "la ley está en funcionalidad completa, por lo que el objetivo de estos foros es la recepción de todos los sectores posibles para su reglamentación”. "La semana que viene, que hay una reunión del Consejo Federal, se sumarán todos los aportes que se han hecho en los foros en toda la República y se llevará todo eso hacia el AFSCA”, explicó. Señaló Francés que la norma "es la más participativa y con más convocatoria que ha tenido la República Argentina en los últimos 50 años. Más participativa que esta ley creo que no vamos a tener por mucho tiempo”. Rapacioli dijo en tanto que estos foros se organizaron "con mucha expectativa, con mucha participación de sindicatos, de ONG y de los más variados sectores, y todo esto viene a ratificar esta intención de la democratización de los medios” de comunicación social en el país.

CONMEMORARON EN MAR DEL PLATA EL DIA NACIONAL DEL ABOGADO VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO

Se realizó ayer el acto en el Colegio de Abogados local. Centeno, Alais, Candeloro, Fresneda, Arestín, Bozzi y Ricci –estos últimos dos sobrevivieron-, fueron homenajeados. Rescataron su ejemplo y compromiso
Era la noche del 6 de julio de 1977. Norberto Centeno regresaba a su estudio de Hipólito Yrigoyen casi 9 de Julio junto a un amigo. Habían ido a tomar un café a pocos metros de allí. Escucharon pasos detrás de ellos y una voz les dio la orden de detenerse. De la esquina de Luro e Yrigoyen se lo llevaron. Esa misma noche fueron secuestrados Salvador Arestín y Hugo Alais, junto a Camilo Ricci. El 8 de julio Tomás Fresneda fue detenido junto a su mujer embarazada y su socio Carlos Bozzi. Un mes antes Jorge Candeloro había sido secuestrado con su mujer, Marta García, en Neuquén. Sólo Ricci y Bozzi recuperaron su libertad. Sólo apareció el cuerpo sin vida de Centeno, asesinado durante una sesión de torturas en La Cueva, y se constató el homicidio de Candeloro a partir de una nota firmada por el entonces jefe de la subzona 15, Pedro Barda, que hablaba de un presunto enfrentamiento. Todos ellos son y fueron abogados.
Defender trabajadores o interponer habeas corpus no era tolerado por el sistema de genocidio y exterminio”, se dijo en el acto local por el Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.
El secuestro, la desaparición y muerte, las torturas a las que fueron sometidos estos abogados laboralistas se conocen hoy como “La Noche de las Corbatas”. Así la titularon los propios verdugos cuando vieron llegar a los abogados prisioneros a La Cueva, el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea. “¿Qué es esto? Esto es la noche de las corbatas. Los que administramos justicia ahora somos nosotros”, decían los guardias aquella noche, según el relato de Marta García de Candeloro, en los Juicios de la Verdad. Hoy se cumplen 33 años de aquellos hechos y ayer el Colegio de Abogado de Mar del Plata rindió homenaje a Arestín, Alais, Centeno, Fresneda, Candeloro, Bozzi y Ricci.
Luis Rafaghelli, juez del Fuero Laboral de Necochea y ex detenido desaparecido, estuvo presente en la conmemoración. Minutos antes de comenzar el acto,dijo, que su intención era “recordar con afecto a estos amigos”, quienes “dejaron un mensaje de vida, más que de muerte”.
El magistrado, que fue secuestrado después de haber ganado un juicio para reponer a un delegado sindical, destacó el ejemplo, el testimonio y la enseñanza que dejaron los abogados desaparecidos. Y recordó a quienes llegó a conocer mejor. “Candeloro me dejó la pasión por el ejercicio de la abogacía, la entrega, el compromiso. En el caso de Centeno, el estudio sistemático de los temas, el análisis de los casos y el compromiso tanto con los derechos individuales como colectivos de los trabajadores”, sintetizó.
“¿Por qué tanta saña contra hombres sencillos, hombres que ejercían el derecho, que estaban dentro del sistema jurídico?”, se interrogó Rafaghelli. “Uno tiene que llegar a la conclusión de que ese régimen de exterminio que hubo en la Argentina no toleraba ni su propio marco jurídico.
Esos abogados, que lo único que hicieron fue defender trabajadores o interponer un habeas corpus, terminaron siendo no tolerados por ese sistema de genocidio y exterminio, que luego abrió paso a una época de entrega, de dominación social, económicas, el desempleo y la exclusión social”, comprendió.
Consultado por este medio, Bozzi –sobreviviente de La Noche de las Corbatas- explicó cómo se puede entender la desaparición de estos abogados. “Hay una frase que decía Camps: que con el solo hecho de afectar a una persona o dos, se irradiaba un manto de terror en toda la sociedad. Se eligieron determinados abogados que hacían derecho laboral o comercial, pero que habían tenido un proyecto político militante, como para decir, ‘muchachos, no se metan más en nada porque esto es lo que les espera’”.
Bozzi explicó las diferencias del arco político de los abogados desaparecidos: “Centeno era peronista, Alais y Arestín venían de la izquierda socialista, yo me dedicaba a grupos cristianos, Fresneda también era bastante allegado a grupos cristianos y de la tendencia socialista.
No era una célula, sino que abarcaban un aspecto de un proyecto político”, dijo, aunque los equiparó: “En su profesión, con militancia o no, decían ‘yo quiero este país’. Lo que estaban buscando (los represores) era que se anule ese proyecto de país en el pensamiento de la abogacía”.
Por su parte, Fernando Román González, presidente del Colegio de Abogados, señaló que hace seis años la Federación Argentina de Colegios de Abogados instituyó al 6 de julio como el Día del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, y mencionó que si bien en Mar del Plata son cinco los abogados muertos o desaparecidos a manos de la última dictadura cívico miliar, son más de 100 los letrados en todo el país que sufrieron el mismo destino.
“Esto –explicó- respondió a un plan sistemático. Fue necesario para acallar y acobardar a quienes ejercían la defensa de los más débiles, fue necesario el secuestro, las torturas y desapariciones para que los abogados –como toda la sociedad- tuvieran que pensar dos veces para llegar con sus escritos defendiendo a los que no tenían nada. Fue necesario que desaparecieran tantos abogados para que no existieran habeas corpus por la gente que no se sabía dónde estaba”.
Se planteó durante el acto la necesidad de mantener viva la historia de estos hombres, que como los 30 mil desaparecidos, apostaron a un país más justo. “Ellos estaban donde estaba lo injusto, el necesitado”, mencionó Rafaghelli. Román González planteó que “en la larga Noche de las Corbatas se llevaron el derecho y la Justicia”. En contraposición, se destacó la condena a Molina a cárcel común y perpetua, como una sentencia “extraordinaria”, un acto de justicia y un derecho realizado. Bozzi mencionó que “cada juicio es un despertar de la memoria”. De no permitir el olvido, se trató también el acto.
Ejemplos
“Creo que sería muy bueno que los jóvenes escucharan todas estas cosas. Los cambios a veces no se notan, pero ocurren. Y así como tenemos esta sentencia extraordinaria, tenemos una doctrina de la Corte que se ha anclado en el derecho internacional de los derechos humanos, y eso, si los abogados jóvenes saben leerlo correctamente, sin ninguna duda será un gran avance para la humanidad, para las personas, para la protección de los derechos”, comprendió Rafaghelli.

JUBILACIONES: UN DEBATE QUE NO ADMITE VUELTA ATRAS


* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com


La discusión es ahora cómo instrumentar, si será compartimentado o de qué manera se financiará. etc. Pero a una semana de instalarse en el Congreso, el tema de la solución al problema previsional o, esencialmente, a la parte correspondiente al aumento o actualización de los salarios de los jubilados, no admite que, una vez más, los postergados sean burlados. Nuestros inefables políticos: Néstor Kirchner picó en punta acusando a los irresponsables que querían dilapidar en un año los fondos existentes. Ministros y voceros oficiales hablaron de los demagogos que engañaban al pueblo con promesas imposibles de cumplir. Impresentables representantes de la oposición y defensores -como Patricia Bullrich del "lilismo" y Gerardo Morales de la UCR de la quita del 13 por ciento al ingreso de los jubilados en el gobierno de De la Rúa- salieron a la palestra con argumentando que la negativa del gobierno a las actualizaciones era pura perversión kirchnerista. Corifeos del amplio espectro -empresarial, político e ideológico- del neoliberalismo encendieron las alarmas por el peligro de que los aumentos aticen la inflación.Al cabo de 10 días el gobierno parece que ha comenzado a advertir que la lentitud, quizás por especular con una fecha más cercana al tiempo preelectoral, para levantar una bandera que por principios es peronista no lo autorizaba a negar la urgencia requerida por los millones de jubilados reclamantes. Tendría que haber recordado que, según los estudiosos la primera ley jubilatoria -la de los empleados públicos tiene unos 106 años- que siendo secretario de Trabajo y Previsión el entonces coronel Juan Domingo Perón fue el que la generalizó en 1945 hasta completarla como presidente. Ahora la discusión sólo puede derivar hacia cantidades pero ya no sobre la oportunidad porque, en todo caso el gobierno ya la perdió. La discusión puede ser sobre si el 76 por ciento o el 50 es el porcentaje de pasivos a cubrir con el aumento que los ponga al menos a la altura del salario mínimo.Y hasta no faltará algún economista progre que ponga en duda que le corresponda la actualización a un matrimonio de dos jubilados aunque cobren la mínima ¡porque considera la suma de ambos! Tampoco podrá obviarse la posibilidad enteramente legal de que, finalmente, el veto presidencial ponga patas para arriba la mesa. Tal vez Cristina no arriesgue una jugada a pura pérdida como ésta, si simultáneamente no se dé a conocer una medida de emergencia que repare parcial y provisoriamente la injusticia vigente desde hace tanto tiempo.Con voz propiaEl marplatense titular de la CGT nacional Hugo Moyano con la gruesa argumentación de un defensor de los trabajadores dijo ayer "nadie puede estar en contra de un aumento". Admitió, pero como complemento asertivo, que "tienen que estar los recursos". Hasta concedió que la adecuación de los incrementos pueda ser progresiva, pero no habló de oportunidad ni de desfinanciamiento. Por las dudas hay que recordar que Moyano, demás de firme defensor de "este proceso de reconstrucción y redistribución nacional", es vicepresidente del Partido Justicialista, pero también que no está sujeto a la disciplina u obediencia debida de los legisladores.Otra voz local que resuena en estos días, es la del ex "Concertación K", hoy vuelto a las filas radicales y con historia profesional y de funcionario en el campo previsional, diputado nacional Gustavo Serebrinsky y también tiene argumentaciones diferenciadas. Dice contar con indicios de que la rémora gubernamental en encarar al menos soluciones de urgencia para los jubilados se debería a la concepción con resabios liberales -estima él- de funcionarios del área como en su momento Sergio Massa, ahora Amado Boudou y Diego Bossio. Refiere que la misma resistencia, pero acallada por Lilita Carrió más interesada en esmerilar al gobierno, se advierte en el ARI con Alfonso Prat Gay a la cabeza. No deja de señalar que también hay figuras en la UCR que actúan con rechazos en sordina "porque no se debe olvidar que siendo Melchor Posse titular de la ANSES anunció un estudio para aumentar a los jubilados y de la Rúa, por teléfono y a instancias de Domingo Cavallo le exigió la renuncia". Consecuentemente enfatiza que "yo no estoy jugado ni por revancha contra el gobierno del que me alejé o para hacer méritos con Cobos, sino porque siempre estuve cerca de Posse y sus aciertos en esta cuestión". Precisamente en esta fidelidad a los Posse finca la firmeza de su postura, al tiempo que rechaza todo apetito de ganar posiciones, a través del tema previsional, en el cobismo provincial al advertir que el hasta ahora espadachín mayor bonaerense de Julio Cobos, el también local Daniel Katz, acaba de ser desalojado de la conducción provincial por Mario Meoni y Gustavo Posse.Fiestas eran las de antesCon expectativa dada la reserva reinante se aguardaba en el radicalismo -cobista los fastos de 4 de julio- no los de la Independencia de Estados Unidos-, sino los del cincuentenario del nacimiento del hijo ilustre de Villa Cañás, Daniel Víctor Katz Jora. Los más desmesurados hablaban de la posibilidad de festejos vinculados a la magnificencia de los tradicionales cruceros con aires de estudiantina a las costas de Copacabana. Por el clima y la necesaria presencia familiar, admitían que, esta vez podía limitarse al cruce hasta Punta del Este. Al aproximarse las vísperas reconocieron que su imaginación parecía haberse internado mar adentro del delirio y se consolaron pensando que sería una gran fiesta con el líder Julio Cobos -vicepresidente de la República- encabezando a los agasajantes que en legión vendrían de la capital y del Congreso Nacional. De paso se podría aprovechar para darle mayor vuelo a la idea de reflotarlo para su reaparición imponente en Mar del Plata y plantarlo desde ya como sucesor de Gustavo Pulti. Llegó el gran día y nada de eso pasó, tampoco fue un "chorizo party". Costoso salón de Urquiza y el Boulevard fue alquilado y cerrado para los 120 o poco más invitados. La entrada fue impresionante a los sones de "El Matador" el mismo tema que recibía a Carlos Menem.Precisamente, hablando de líderes del pasado, los menos cariñosos con el Ruso -son los que más abundan- no dejaron de señalar con perfidia que se lo ve muy gastado para la escasa cincuentena. Siempre hay uno más malo aún y fue el que señaló ante varios contertulios que "no existe nada que golpee y avejente más que una derrota, y éste ya lleva cuatro al hilo en menos de tres años". Pero sobraron evidencias del buen pasar del cincuentón que hicieron las delicias de familiares, amigos políticos, socios y colegas. Sushi delicadísimo, mesa de fiambres de exportación, perniles tiernos, vinos de calidad certificada, costosas champañas y whisky de allende los mares.Insoslayable fue la ausencia en la fiesta de casi todo signo radical, prácticamente nada más allá del cobismo-katzista y para colmo escasos, sólo los fieles adherentes de "como la hiedra a la pared" diría el bolero: Guaza González, Julia García y Graciani, Alonso, Pagni, Pérez. Encomiable lo de Aníbal Drago hoy próspero funcionario de Mauricio Macri que apenas llegado de su viaje por Miami y otros sitios de Estados Unidos hizo cabotaje para llegar hasta su amigo. De paso esto sirvió para demostrar que cada vez son menos los fieles o que el rencoroso Ruso todavía no olvida que hace un mes nadie respondía a su celular que desde el asado en las Sierras clamaba "vayan a votar, por favor". Y fueron muy pocos, como se recordará, porque más los aliados de otras líneas apenas sumaron 500 para dejarlo desnudo ante Cobos a quien le había prometido 900, pero "de ventaja". Tampoco cabía esperar que viniesen otros cercano al vice (de Cristina) que están chochos porque luego de la última derrota consiguieron eyectarlo de la cercanía y de sus ínfulas de consejero político. Tampoco creer -ni querían- que estuviesen Fredy Storani y Leopoldo Moreau los que habían creído que asociados al mago de Villa Cañás saldrían de sus nichos de la mano de este salvador. Pero al fin y al cabo y con la resignación debida, todo estuvo bien y "de onda". Lo único desagradable fue cuando salían los pocos que quedaban, allá por la cinco de la mañana, pero casi nadie lo advirtió. En una típica "joda" de la estudiantina de Franja Morada que el mismo Ruso solía armar se escuchó que el "DJ" acometía con el tradicional tema subtropical "El Camaleón"... "El camaleón, mamá, cambia de colores según la ocasión", apenas unos versos y una mano rápida consiguió advertir el posible mal entendido o doble sentido que podría encerrar la canción. El Ruso estaba a esas horas sereno y triunfante o al menos lo disimulaba bien y otros estaban peor.

lunes, 5 de julio de 2010

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER INAUGURO OBRAS VIALES EN SAN MIGUEL E INVITO A LA SELECCION DE FUTBOL A LA CASA ROSADA

www.presidencia.gov.ar

La presidenta Cristina Fernández visitó hoy la localidad bonaerense de San Miguel, donde dejó inaugurada la ampliación y repavimentación de la avenida Intendente Remigio López, obra realizada con el financiamiento del gobierno nacional, y que tuvo un costo de 14 millones de pesos. En el mismo acto el ministerio de Educación hizo entrega de miles de libros para 37 escuelas del distrito. Además, la Presidenta felicitó a la selección nacional de fútbol por su actuación en el Mundial de Sudáfrica.
En la ceremonia, la Jefa de Estado tomó unos minutos para hablar de la emoción que sintió al ver a miles de argentinos recibir ayer en Ezeiza a la selección nacional de fútbol, luego de su actuación en el Mundial de Sudáfrica 2010.
"Cuando vi a miles de argentinos que fueron a recibir a la selección, me sentí doblemente orgullosa de ser argentina: orgullosa por los que venían de hacer lo que hicieron en Sudáfrica, y orgullosa por los que fueron a darle recibimiento, por estar en las buenas y en las malas", afirmó la Mandataria.
Por eso, Cristina Fernández hizo pública su invitación al seleccionado a asistir a la Casa Rosada: "Sepan que esta argentina, que ésta Presidenta, es más aguantadora en las malas que seguidora en las buenas, y que estamos orgullosos de lo que hicieron", expresó, para agregar enseguida que "además ya no lloramos más, porque nos empezamos a preparar para el 2014, que así se deben hacer las cosas".
En el mismo sentido, la Presidenta le expresó sus felicitaciones al director técnico del seleccionado, Diego Maradona, al manifestar que "la gran mayoría de los argentinos le estamos muy agradecidos porque nunca nadie nos dio tantas alegrías adentro de una cancha como Diego Maradona". "Aguante Maradona, aguante la selección y aguante la Argentina", expresó.
"En los partidos, como en la vida, se pierde y se gana, pero tenemos que seguir adelante como seguimos adelante en los peores momentos de la Argentina", dijo la Mandataria. E, inmediatamente, expresó su apoyo a la selección uruguaya, que continúa su participación en el torneo. "Me hubiera gustado que todos los equipos del Mercosur hubieran llegado a la final, por eso le deseamos suerte a los amigos de la blanca y celeste del otro lado del río también", manifestó.
Cristina Fernández señaló que "si allá por el 2003, cuando todo parecía negro, o en 2009, ya en mi gestión, cuando el mundo se venía abajo, nos hubiéramos sentado a lamentarnos, a llorar nos hubiera ido peor", indicó. Por eso, convocó a "trabajar duro, redoblar el esfuerzos, unirnos más por la patria, por la Argentina".
"La Argentina ha aprendido la lección, sabe que nos tiene que ir bien a todos", concluyó la Jefa de Estado.
Por su parte, el intendente municipal de San Miguel, Joaquín De la Torre, sostuvo que la obra es importante porque "nos permite recordar la labor de Remigio López", un anterior jefe comunal del partido; "está hecha en uno de los lugares más postergados del distrito"; "va a mejorar el tránsito, el comercio y la calidad de vida de los vecinos", y "nos da la muestra de un modelo económico y político que instalaron en 2003 Néstor Kirchner y Cristina Fernández".
Acompañaron a la Presidenta en el acto el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el intendente municipal de San Miguel, Joaquín De la Torre; funcionarios nacionales y provinciales, e invitados especiales.

EN MAR DEL PLATA EL 39 % DE LOS TRABAJADORES NO ESTA REGISTRADO


Así lo revela un informe socio-laboral realizado por la Facultad de Ciencias Económicas. La desocupación supera el 9%. Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desempleo del país.
El 39 por ciento de los marplatenses trabaja en negro. El dato surge de un informe socio-laboral elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas. No es el único indicador alarmante: Mar del Plata es, con el 9,2%, una de las ciudades con mayor desocupación del país. "El empleo no registrado es uno de los problemas más graves que presenta el mercado laboral". La conclusión se lee en el último párrafo del texto de 23 páginas de la Universidad Nacional. El informe fue realizado por los investigadores María Estela Lanari -directora del trabajo-, Marcos Gallo y Patricia Alegre. Según explicaron en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, un trabajador en negro es un trabajador ilegal. Carece de la protección de la seguridad social, no tiene obra social, ni seguro de riesgos del trabajo. Los especialistas en derecho laboral sostienen que un empresario que tiene un empleado no registrado inconscientemente pone en riesgo su patrimonio porque si se accidenta en el trabajo deberá hacer frente al pago de una indemnización costosa. La legislación establece la forma en que un trabajador puede exigir que se lo blanquee. La ley 24.013 dice que hay que intimar al empleador a través de una carta documento donde conste la fecha de ingreso y el salario pactado. Si no se regulariza la situación, el empleado puede considerarse despedido y duplicar su indemnización. La norma también establece multas a favor del trabajador en determinados supuestos. Esta protección de la duplicación de la indemnización tiene una vigencia de dos años desde la intimación. El trabajo en negro implica generalmente remuneraciones y condiciones de empleo inferiores a las vigentes en las actividades en blanco. Otro problema, que se proyecta hacia el futuro, es que ni el trabajador ni el empleador hacen aportes a la seguridad social, lo cual reduce la jubilación. Además, afecta las cuentas fiscales. Si bien esta modalidad laboral se asocia generalmente con empresas chicas o en situación crítica, las inspecciones del Ministerio de Trabajo detectan la mayoría de las irregularidades en las compañías grandes o en las firmas que se encuentran en buena situación económica. El empleo no registrado genera tanta preocupación entre las autoridades como el índice de desocupación. Mar del Plata figura octava en el ranking de localidades con mayor porcentaje de desempleados en el cuarto trimestre de 2009. La lista la encabeza Río Cuarto (10,7%), seguida por Rosario (10,6%), partidos del Gran Buenos Aires (10,1%), Viedma-Carmen de Patagones (10%), Catamarca (9,9%), Bahía Blanca (9,5%) y Córdoba (9,4%). En la ciudad, el desempleo se situó a fines del año pasado en el 9,2%, un porcentaje que contrastó con el pico de 14,4% que este indicador alcanzó en el segundo trimestre de 2009. No obstante, el índice fluctúa en torno a una línea de tendencia que desde principios de 2008 crece gradualmente, se ubica por encima de las cifras a nivel nacional (8,4%) y está entre las más altas de la Argentina. Por su parte, la tasa de empleo se encuentra levemente por encima del porcentaje que se registra en todo el país, con un 42,7%. Sin embargo, este dato representa un valor relativamente alto para una variable que durante los últimos cuatro años ha fluctuado de manera errática a lo largo de una línea de tendencia descendente. En lo que respecta a la distribución de la población ocupada por rubro, resulta notorio el peso que tienen en Mar del Plata las actividades vinculadas a los servicios. Un dato: el año pasado absorbían el 55% de la tasa de empleo. "En líneas generales la estructura ocupacional no presenta diferencias muy grandes con lo que se observa a nivel nacional, salvo por el hecho de que en la ciudad los comercios, hoteles y restaurantes tienen una mayor importancia que en el resto de las localidades", dice un fragmento del informe. En cuanto a la evolución que experimentó el poder adquisitivo, debe tenerse en cuenta que las dudas suscitadas en torno de la información publicada por el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) afecta la confianza de los indicadores. De todas maneras, si se consideran las variaciones de precios informadas por el cuestionado organismo, el salario real promedio presenta una tendencia acentuadamente creciente en los últimos tres años en el país. Pasó de $773 en el 2006 a $1.410 en el cuarto cuatrimestre de 2009. En Mar del Plata los montos son muy similares. "El aumento de precios tiene el doble efecto de erosionar el poder adquisitivo del salario y de incrementar la rentabilidad de los grupos económicos formadores de precios, limitando así la efectividad de cualquier política redistributiva que opere a través de mejoras en los salarios nominales o mediante transferencias monetarias a los sectores sociales más necesitados", concluye el informe. Destacan el crecimiento que tuvo la economía La economía argentina cerró el 2009 con un crecimiento del 0,8 por ciento, según estimó la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La suba estuvo motorizada por varios factores, entre ellos la recuperación cambiaria y, fundamentalmente, una política fiscal contracíclica que logró atenuar en parte la fase recesiva que atravesó el país durante el año pasado. El informe de la Universidad también resaltó la estatización del sistema previsional, que además de generar un flujo de ingresos adicionales del orden de los 13 millones de pesos anuales -que antes eran captados por el sector financiero a través de las AFJP- produjo una reducción en el stock de deuda pública de U$S 22.000 millones. Según se desprende del trabajo, la voluntad de cancelar la deuda con el Club de París recurriendo a las reservas del Banco Central es un indicio "inequívoco" de una estrategia gubernamental que busca reabrir el acceso a los mercados internacionales. Tasa de empleo Con el 42,7%, Mar del Plata es la sexta ciudad del país con mayor nivel de empleo del país, antecedida por Buenos Aires (50,8%), Río Gallegos (47,3%), Santa Rosa (44,2%), La Plata (43,9%) y Ushuaia (43,2%). "Si bien la tasa de desocupación se encuentra por encima del promedio nacional, a nivel local se observa un índice de empleo comparativamente elevado en relación al resto de la Argentina", sostiene el texto de la Facultad. Y agrega: "El desempleo en parte se explica por las altas tasas de actividad que típicamente se verifican en la ciudad. En el cuarto trimestre de 2009 la actividad alcanzó el 47 por ciento".

IMPLANTAR EL 82 % Y DISPONER EL INMEDIATO BLANQUEO DE LOS SALARIOS

82% MÓVIL A LOS JUBILADOS.Será un acto de verdadera justicia, de lo que se trata es de asegurar los fondos para garantizar su cumplimiento.Quienes descubren ahora este problema que afecta al 70% de los jubilados que cobran el mínimo de casi 900 pesos, son los que en su momento desfinanciaron el sistema, consumieron los fondos previsionales a favor del sistema privado y las grandes empresas y hoy, jugando de “opositores”, pretenden sacar rédito político para engordar sus planes regresivos.Hay que reconstruir la memoria: el gobierno de la Alianza rebajó las asignaciones en un 13% en medio de una galopante inflación, el gobierno de Menem-Cavallo decretó la rebaja de los impuestos que pagaban las grandes empresas con destino a la previsión social.¿Dónde estaban los que hoy se rasgan las vestiduras cuando se golpeaba tan duramente a los jubilados? ¿O se incorporaron recién ahora a la política los Duhalde, De Narvaez, Solá, Carrió, Pinedo, Bullrich, Bergoglio y otros nefastos referentes sociales y políticos cuyos propósitos sólo se sostienen en estrechos vínculos con la pura especulación electoral? ¿O nacieron de un repollo?Protestan porque se acható la pirámide debido al aumento que registró la jubilación mínima. Es verdad que se da ese achatamiento, con lo cual no estamos de acuerdo. Pero ocultan que fue producto del aumento que acordó este gobierno respetando la tesonera lucha sostenida por toda la clase trabajadora, que llevó el mínimo de $ 150 a $ 895 con un ajuste que se produce dos veces al año. Es decir el 352 % de aumento en el lapso en que el costo de vida subió un 250% y se incorporaron al sistema 2,5 millones de nuevos jubilados.Es verdad que el aumento logrado aún no es suficiente y no alcanza. Los que hoy agitan esa cuestión sin el menor ánimo de acompañar la acción consecuente de los jubilados que llevan ya 950 marchas en reclamo de que sean satisfechas sus justas exigencias, sino para arrimar agua a sus ávidos molinos tratando de fortalecer sus posiciones con vistas a las próximas elecciones, sueñan con recuperar el gobierno afirmados en el falso criterio del “fin del ciclo” y con la esperanza de retornar a las “relaciones carnales” con el imperio destrozando todo lo logrado hasta ahora.Es la nueva y vieja derecha que pretende convertir el negro pasado en un aún más oscuro futuro.El gobierno no debe achicarse ni dejarse vencer por la presión. Se trata de salir para adelante y volver a quitarle fuerza a la desestabilización:HAY QUE IMPLANTAR EL 82 % Y DISPONER EL INMEDIATO BLANQUEO DE LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES EN ACTIVIDAD. BASE INSOSLAYABLE PARA UN EFECTIVO DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO.De dónde sacar el dinero? Lo dijimos en varias oportunidades: nuevo sistema impositivo de carácter progresivo, que pague más el que más tiene, gravamen a las transacciones financieras, a la herencia, a los jueces (que no pagan nada), a las grandes empresas formadoras de precios, a los monopolios exportadores, a los grandes terratenientes y acopiadores, a la minería y así sucesivamente.Los sectores sociales y políticos alineados en la centro derecha, el grupo A de Diputados, la AEA y la Mesa de Enlace podrán seguir haciendo sus reclamos.De lo que se trata es de cumplir con las necesidades de los jubilados sin bajar el gasto público destinado a obras, vivienda, salud y educación, elevar el consumo, estimular el mercado interno y abrir nuevas fuentes de ocupación.Carlos Oviedo.Presidente Delegación Mar del Plata.Guillermina AumedesSecretaria Delegación Mar del Plata.Jorge DelacroixVicepresidente Mesa Nacional APyME.Delegación Mar del PlataChaco 1847 (7600) Mar del PlataTel/Fax: (0223) 473-2789 secretaria@redapyme.com.ar

LA DIPUTADA NACIONAL CLAUDIA RUCCI AFIRMO "QUE EL PAIS VA A SALIR ADELANTE SOLAMENTE CON UN VERDADERO PERONISMO"

La legisladora adelantó que el ex presidente Eduardo Duhalde visitará Santiago del Estero como parte de la promoción de su postulación presidencial.
Desde la óptica de la diputada nacional Claudia Rucci, la única fuerza política que podrá sacar adelante al país es el Peronismo Federal y destacó la cualidad de cada uno de los precandidatos como Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Adolfo Rodríguez Saá, entre otros, que firmaron un acuerdo para elegir un solo candidato en el sector. Llegó el fin de semana a Santiago para visitar a una familia amiga, pero también para reunirse con distintos referentes del peronismo santiagueño y agrupaciones políticas. En diálogo exclusivo con el diario EL LIBERAL de Santiago del Estero la legisladora que formó parte de la lista de candidatos que venció al kirchnerismo en Buenos Aires, consideró que en el Peronismo Federal habrá que despojarse de las ambiciones personales, si es que se quiere vencer nuevamente al Gobierno. ¿Cómo está el armado del proyecto político del Peronismo Federal de cara al 2011 en donde confluyen varias figuras? El Peronismo Federal hizo un acuerdo con todos los precandidatos a presidente y desde esa mesa saldrá un candidato por consenso y allí estaremos todos para apoyarlo. ¿Es la única alternativa ante el modelo del kirchnerismo? Yo creo que sí y no sólo es la única alternativa válida sino lo que la gente está pidiendo y la que el país necesita. Este país va a salir adelante solamente con un verdadero peronismo y creo que esta mesa por suerte, reúne a muchos hombres con muchas capacidades para poder gobernar a la Argentina. ¿Irán por fuera o por dentro de las internas del PJ? Todavía no está decidida en la mesa si vamos a ir por fuera o por dentro, tampoco creo que sea el momento para decirlo. Estamos viendo si se van a dar las condiciones para jugar por adentro como queremos y si no, iremos por afuera. No me parece que eso ahora sea lo importante, sino que este Peronismo Federal se junte y dejar de lado nuestras ambiciones personales, para poder ganar las elecciones. ¿Por qué dice que el Gobierno no representa al verdadero peronismo? Por varias razones: en primer lugar si hacemos historia, Kirchner ganó las elecciones desde el peronismo, pero poco tiempo después comenzó a hablar de transversalidad, de Frente para la Victoria. Si hacemos más memoria, allá por el 2005 fue contra el peronismo en la provincia de Buenos Aires y el que hoy es su jefe de Gabinete nos había dicho que nos metiéramos la marchita… allá. Por lo cual, creo que esto habla de quiénes eran. Además, hace casi 7 años que están en el Gobierno y uno ve cómo está la Argentina y se da cuenta de que no ha habido ninguna copia del modelo peronista. Vemos cómo ha crecido la pobreza, la brecha entre ricos y pobres, cuáles son las prioridades de este gobierno; y la prioridad de un gobierno peronista es que el pueblo sea feliz y por cierto, el pueblo no está feliz.

domingo, 4 de julio de 2010

ANTINOMIA POLITICA EN LA CULTURA FUTBOLERA

*Jose Luis Ponsico

Los sentimientos de la mayoría de los argentinos se tornan pasionales cuando la cosa está en juego, tanto en la ideología política (peronismo versus antiperonismo) como en el fútbol y sus analistas: menottismo basado en la capacidad del jugador vs. bilardismo, la táctica como cuestión previa a la clase del futbolista. Los ejemplos se multiplican.

En las últimas seis décadas los gobiernos han sido peronistas o antiperonistas. Desde el´55 el antiperonismo "encarna-do" muchas veces por golpes militares, desde los generales Eduardo Lonardi y Pedro Aramburu, pasando por otros gober-nantes de facto como Juan Carlos Onganía y Alejandro Lanus-se, de fines de los´50 y buena parte de los´60.

Con la vuelta de la democracia el peronismo ha ganado y perdido. Electoralmente fue derrotado por el radicalismo con Raúl Alfonsín en el´83 y Fernando De la Rúa en el´99. Por el lado del fútbol, la táctica tiene raíces en Osvaldo Zubeldía como un primer adelantado (Pedro Mendoza) y más tarde, Carlos Bilardo (Juan de Garay) Estudiantes del´67 al 70 ganó todo.

Fue por entonces la táctica antes que la impronta de cada jugador. Pasaron 45 años pero parece que Holanda "copió" mejor lo de Osvaldo Zubeldía -eficacia en jugadas con pelota parada- y también Alemania, con un formato bilardeano, donde el rival se "engolosina" y deja espacios. Del "otro barrio", la
consigna "el fútbol que le gusta a la gente". Cuatro décadas.

Contra Inglaterra y la Argentina, los alemanes hicieron 8 go-les. En el´67 cuando Zubeldía hacía practicar los centros con pelota quieta, César Menotti firmaba un contrato para jugar en un incipiente fútbol neoyorquino. Apareció en The Generals, Nueva York.

La ´"linea editorial" continuó con Alfio Basile, en dos etapas
(1991/94 y 2006/08, aunque "Clarín" apoyó también a José Pe-
kerman) completando el ciclo de la selección nacional varias
frustraciones. La mayor en setiembre del´93, cuando Colom-
bia nos hizo cinco goles en el Monumental por la eliminatoria

Se venía el Mundial de Estados Unidos´94 y con el empate
la Argentina se clasificaba con "o sin" el fútbol que le gusta a
la gente. Nadie pensaba en el 0-5 contra la "orquesta" del "Pi-
be" Valderrama. Tampoco ayer frente Alemania guiada por el
el rubio Schweinsteiger. Nueve consonantes en su apellido.

La pregunta sería: ¿ En dónde se vinculan éstas antinomias si son todos argentinos ?. Una primera respuesta: la lucha por el Poder. El menottismo tuvo siempre al "Grupo Clarín" como aliado. La mayoría de los periodistas en los últimas treinta años escribieron a favor de "ésa filosofía" en detrimento de "la otra".

No sirvió de mucho que la Argentina ganara el Mundial´86 porque "esa línea periodística" simplificó todo diciendo: "Ganó Maradona". Algo que iba en camino de repetirse, ahora: "Ga-nó Messi". Con el agregado que Diego Maradona en el juego de "aciertos y errores", suyos, políticos y futboleros, quedó del lado del gobierno.

Teniendo el Poder (los grupos monopólicos) ganaron "el debate cultural" (Bilardo desdibujado en oscuro segundo plano; contratando hoteles en Pretoria) pero no así el debate futbolero: el 80 por ciento de los entrenadores son del segmento de "los tácticos". Aquí y en el extranjero.

Aquí, enrolados en los "tácticos" hubo otros cultores no cer-canos a la filosofía estrictamente periodística del llamado "fút-bol que le gusta a la gente". Desde Carlos Griguol en los 80, pasando por Carlos Bianchi en los´90, sin olvidar a Marcelo Bielsa, entre ambos. Copiaron la línea zubeldiana. Con matices

La nueva antinomia tiene un par de años. El gobierno de
Cristina Fernández de Kirchner no creyó "objetivo" el trata-
miento que buena parte de la prensa escrita y televisada hi-
zo en el largo conflicto con el Campo. Entre marzo y julio 2008
El "Grupo Clarín", especialmente la señal "TN" fue "focalizado"
como "tendencioso" o de mínima "no independiente" como
dice el sobreimpreso.

Por entonces, un grupo de asesores (Gabriel Mariotto, los
marplatenses Tristán Bauer y Luis Lázzaro, entre otros) esta-
ban trabajando con el abogado Damián Loretti, cercano al gremio periodístico, sobre el Proyecto de la nueva Ley de Medios.

Eso no fue todo: en agosto 2009 y luego de un largo conflic-
to entre la AFA y Futbolistas Agremiados, quince días sin dar
comienzo el fútbol, torneo Apertura, el gobierno en decisión sorpresiva "cambió la ley de gravedad": el gran negocio del fútbol televisado dejó de ser "privado" y pasó a ser "público".

Así, llegó el Fútbol para Todos y la televisación gratuita
Se terminaba el gran negocio de la sociedad que manejó los
cables y la renta de 3 mil millones de pesos por años en abo
nados al cable. Empezaba otra película.

Se puede inferir que a los directivos del "Grupo Clarín" no
les causó mayor gracia que Diego Maradona estuviera en el
predio de la AFA en Ezeiza junto a Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la entidad madre. Allí, Julio Grondona,
ex socio del propio monopolio y de "Torneos y Competencias", dueño del fútbol televisado desde 1985, puso fin al ciclo.

Empezó otro que "acompañó" la eliminatoria del seleccio-
nado nacional con Diego Maradona y la ilusión puesta en Su-
dáfrica. Fue difícil la clasificación y promisorio el comienzo
del Mundial. Las diferencias siguieron subyacentes. Entre Die-
go y buena parte de la prensa, sobre todo la "monopólica",
la cosa se puso mal. En la crítica se anotaron otros.

Lo de Alemania y su juego asociado va en otra página. El
debate ideológico y cultural continúa con la selección elimi-
nada. Seguirá como "guerra de guerrilla" a través de los me-
dios y pensando en las elecciones de 2011. Somos todos
argentinos y la pasión suele hacer perder de vista el razona-
miento.

Dejando de lado el fútbol, la eliminación de nuestro selec-
cionado, el triunfo de Alemania por una diferencia impensada
y las derivaciones que surgen desde quiénes estuvieron (es-
tán) en Sudáfrica, el país vive una actividad económica cre-
ciente. Los índices superan los vaticinios agoreros de hace
un año atrás.

Los entendidos remiten sus fundamentos a la cosecha (ré-
cord) y el impulso de la industria. En el último trimestre varios
indicadores aluden a un crecimiento de 9,7% en su variación
interanual. La comparación es con abril 2008 antes de la cri-
sis financiera internacional.

Los rubros automotriz y siderurgia marchan al frente en la
actividad económica, en tanto el fútbol apuntará al torneo A-
pertura local (agosto) y en el orden internacional, a la "Copa
América 2011".. Juan Perón y Osvaldo Zubeldía no se cono-
cían, pero ambos se adelantaron en el tiempo. Eso sí, los dos
siguen siendo muy discutidos.

Curiosamente, Holanda anteayer eliminando a Brasil con
dos goles de "pelota parada" y Alemania ayer dejando afue-
ra a la Argentina -el primer gol de ellos, por la misma vía-
parecían inspiradas en esquemas tácticos, viejos y nuestros.
Además de la "pelota quieta", el análisis del rival -en tiempos
de Zubeldía lo hacía Argentino Geronazzo- luego a través de
videos; como así también la ley del offside como recurso.

La Argentina contra Alemania se "comió" ocho offsides,
tres de ellos sucesivos. La polémica de jugadores sin posi-
ciones "fijas" que inspiró Bilardo en el´86, algo que recono-
ció Franz Beckenbauer tiempo después. Aquí, se decía la
"ropa en el lavadero" y "el inodoro en el baño". Quizá, ellos
ganaron con manual ajeno. Y nadie lo dice, aquí.

Algo parecido al éxito del gobierno brasileño orientado
por el PT (Partido de los Trabajadores) a cargo de Luis Ina-
cio (Lula) Da Silva. Hoy, tiene el 78 por ciento de imagen
positiva y lo que hizo, de entrada -lleva dos períodos- con
el Plan Hambre Cero, se parece al Primer Plan Quinque-
nal de 1947/52.

Por entonces, no sólo se eliminó el hambre, sino que
hubo pleno empleo, un revolucionario plan de salud social
a cargo del Dr.Ramón Carrillo y la transformación con jus-
ticia "ayudando a los de abajo". Algo que se parece mucho
hoy en el actual esquema de "Lula"

Enfrente, siempre hubo mucho discurso, excesiva re-
tórica, pero los que orientan -gobernando países con al-
guna sensibilidad social y armando equipos de fútbol- no
se basan, exclusivamente, en lecturas o prédicas perio-
dísticas (el fútbol que le gusta a la gente...)

Zubeldía no tenía inclinaciones políticas (le gustaban
los caballos de carrera; el turf ha sido debilidad de otros
celebrados futbolistas y entrenadores) y Perón era se-
guidor del boxeo (el recuerdo del "Mono" José María
Gatica) y de la esgrima.

....SE ACABO LA FIESTA

*Miguel Avellaneda
www.elretratodehoy.com.ar

“…. y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas” paradójicamente el tema suena apenas terminado el partido Argentina - Alemania en algunas de las tantas FM que inundan el aire de Mar del Plata. Ese éxito de Serrat que nos cala hondo y nos devuelve a la cruda realidad, la que nos habíamos evadido días atrás y que los alemanes con cuatro contundentes cachetadas nos regresa estrepitosamente.
Siguiendo con la canción del catalán, nunca mas justo eso de “Se despertó el bien y el mal /la pobre vuelve al portal, / la rica vuelve al rosal, /y el avaro a las divisas.Se acabó, /el sol nos dice que llegó el final,/ por una noche se olvidó /que cada uno es cada cual.Ahora regresarán los temas de todos los días, que si bien seguían latentes, por esa magia del existismo nos los habíamos olvidado.A nivel local volverá a tomar mayor dureza el reclamo que en horas más iniciarían los Municipales (por premios quitados, horas extras anuladas y encima el pago del salario y el aguinaldo entrando peligrosamente en un terreno con mas preguntas que respuestas).Tampoco quedará al margen la expectativa, paralelamente con la presión que ya se viene dando, la definición del Intendente sobre a quién le dará la vieja Terminal de Ómnibus.Para no quedar atrás los transportistas insistirán con sus mayores costos y el pedido de aumento; en tanto las organizaciones sociales volverían a ganar las calles en busca de las respuestas nunca dadas por Pulti.Esto entre otros tantos temas.También a nivel nacional , ya caída la ilusión tras el frustrado paso de nuestra “Aliceleste” por Sudáfrica, no hay duda alguna que se recrudecerán temas como el del 82% móvil para los jubilados, la Aduana Paralela, los conflictos sindicales, la inflación dibiujada por el Indec, y fundamentalmente el tema de la Inseguridad.Hoy los muertos se cuentan a diario. Lo que algunos insisten en calificar como “sensación”, es una cruda realidad que nos golpea cotidianamente.El invierno , recién comenzado, será mas que duro. Tanto desde el punto de vista climático, como el político-social la situación será más que peligrosa.Ya no hay “maquillaje” que logre tapar lo que por días dejamos de ver , o mejor dicho: no queríamos observar. El aire triunfalista que nos había hecho remontar la cuesta , viento de cola incluído, dejó de soplar…Vamos bajando la cuesta /que arriba en mi calle/ se acabó la fiesta….

INDOLENCIA CRIMINAL

* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com

La indolencia de la Intendencia Pulti asume ya características criminales. No se puede seguir hablando de “fatalidad” cuando a diario se caen hierros en altura: celosías, techos, cualquier objeto que penda sobre nuestras cabezas puede terminar con la vida de cualquiera en cualquier momento en cualquier cuadra o esquina de la ciudad. Una celosía cayó sobre la cabeza de Ismael Fonseca, de 17 años, que finalmente murió el 6 de febrero de 2010. Aún no cesan los ecos por el fallecimiento de Juan Carlos Stebelski, por un acontecimiento de similares características, ni se encamina el procedimiento para establecer responsabilidades cuando un hecho que bien podría haber sido una mega tragedia, sacude a la opinión pública pero no a las autoridades: también se vino abajo el techo de la pileta cubierta de las Galerías Lafayette.
En todos los casos, el control comunal está absolutamente ausente, y ante cada hecho sólo hay declaraciones de circunstancia que buscan evitar responsabilidades. Obvio es que nadie asume ninguna. En tanto, la ciudad avanza hacia un nuevo récord en materia de construcciones, que, como ha quedado dicho, carecen de contralor oficial alguno. Las Galerías Lafayette se inauguraron en 1975, y es altamente probable que en todos estos años de existencia, jamás se haya efectuado un procedimiento que garantice la estabilidad de los elementos utilizados en la construcción. Tampoco -y esto surge del derrumbe del techado- se hizo nunca control sobre la estructura total por parte del estado comunal. Si bien la progresión de hechos marca el momento -dos muertos, y treinta o cuarenta chicos que salvaron su vida porque no era su día final-, es en las palabras de José Luis Castorina, responsable del área y presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad, donde reside la pauta de la desidia. Requerido por los medios a propósito del derrumbe en las galerías, Castorina contestó que sólo tiene noventa inspectores para toda la ciudad. Increíble: si el personal del que dispone no alcanza, ni con horas extras, si no puede llevar adelante su tarea, ¿por qué no renuncia? Sería una muestra de decencia y respeto por la función. Pero no sucederá porque se percibe mucha plata en la gestión Pulti. Por derecha, y también en otras variantes. El concejal del Frente Nacional y Popular Marplatense Diego Garciarena propuso la modificación de la ordenanza que establece el Reglamento General de Construcciones. El proyecto fue presentado debido a “la necesidad de prevenir accidentes evitables, en función de la protección de los habitantes y de la propiedad pública y privada del Partido de General Pueyrredon”. Cualquiera que recorra la ciudad con atención verá que, por caso, la llamada “media sombra” sólo está en muy pocas construcciones en la ciudad. Que incluso contando con una ordenanza que obliga al mantenimiento de frente de edificios en propiedad horizontal, nada se hace al respecto, tal como lo demuestra el espantoso fin de Ismael Fonseca.Es tal la negligencia, el desinterés, que aun ante hechos fuertes en materia de repercusión mediática, no hay reflejos para modificar la situación. Quizá el intendente necesite de algún hecho muy brutal con muchos muertos para reaccionar, hacer cumplir las ordenanzas y dar cabida a las modificaciones en materia de seguridad que le ha propuesto el Concejo Deliberante. Y hay más: en el caso de Fonseca, acontecido en pleno centro de la ciudad, la ambulancia tardó en llegar veinticinco minutos. Los cambios en el servicio de ambulancias es otra falencia fatal de una gestión que no se afecta por el dolor de los vecinos, un dolor ciertamente evitable.

viernes, 2 de julio de 2010

ANTEPROYECTO DE LEY PARA DISMINUIR EL EMPLEO NO REGISTRADO

*Alberto Castagnoli

En la actualidad un trabajador y medio sostiene el haber de un jubilado en la Argentina.Cuando se creo el sistema la relacion era de 4 a 1.Es decir mas alla de lo justo y razonable de otorgarle a los jubilados el 82 por ciento de beneficio en relacion a lo que percibe un trabajador activo, la realidad indica que hay que generar mayores recursos para que ingresen a las cajas de jubilaciones y la solucion no es otra que combatir el empleo no registrado que alcanza en estos momentos a un 50 por ciento.
Como ciudadano, quise realizar un aporte, en la seguridad que la propuesta se constituiria en una herramienta idonea para paliar el empleo no registrado.Es asi que con fecha 6 de noviembre de 2006,presente en la sede del`Poder Ejecutivo Nacional, un anteproyecto de ley, que en realidad no es inedito ya que se aplico en paises que atravesaron el flagelo de la desocupacion.El empleador no pagara mas indemnizaciones, salarios por enfermedad, ni salarios por accidentes de trabajos, El trabajador los seguira percibiendo de un organismo,cuyos recursos seran generados por los aportes de todos losempleadores que se registren en el nuevo regimen, consistente en un porporcentaje del sueldo del trabajador.-Al cesar en sus tareas retirara los fondos que se realizaron en su cuentay la misma sera similar a la que percibe en la actualidad por indemnizacion o mayor yaque en la actualidad al realizarse el calculo existe un tope de tres salarios, por cada añode servicio,aunque si bien la ley menciona el mejor sueldo,pero si este excede el mencionadolimite, el mismo queda circunscripto a este.-El empleador que en este momento tiene un trabajador no registrado, leconvendra ingresar al sistema, pues con un 12 por ciento de lo que tendriaque abonar por lo que percibe el empleado por mes, no corre el riesgo deun juicio,,cuyo monto a pagar es mayor que aquel empresario que tieneregistrado a sus empleadores,pues se le aplican fuertes multas.A partirdel segundo año se disminuye a un ocho por ciento.Adenas el trabajador tendra los mismos beneficios que en la actualidadcon la diferencia-segun indica la realidad-que muchos reclamos no puedenefectivizarse pues a pesar de obtenerse un fallo favorable en la mayoriade los casos el trabajador no puede cobrar sus legitimos creditos pueslos demandados,no tienen bienes para responder.-El texto presentado dice textualmente:"Dirijome a V.E. a los efectos dehacerle llegar un anteproyecto de ley laboral, que se aplica en varios paisesdel mundo y que un sistema similar rige en la Argentina para los trabajadoresde la construccion. I) Considerando:Que el presente anteproyecto, que elevoa su consideracion, pido en el caso de considerarlo viable lo remita para sutratamiento en Honorable Congreso de la Nacion.-Este proyecto que obviamente regira para el futuro, estimo que disminuirael desempleo en la Argentina, habra mas empleo registrado y se beneficiaranlas pequeñas y medianas empresas que son las mayores afectadas, juntos con los desocupados que dia a dia desesperadamente buscan un empleo.ARTICULADO: art. 1. Sera organo de aplicacion de esta ley el SISTEMANACIONAL DEL EMPLEO que funcionara como un ente autarquico en juris-diccion del Ministerio de Trabajo de la Nacion y con competencia en todoel pais. En el deberan inscribirse obligatoriamente el empleador y el trabajador.El empleador se inscribira dentro de los quince dias habiles de iniciada la ac-tividad y realizara la inscripcion del trabajador dentro de igual plazo contadodesde la fecha de ingreso de este. art.2. El gobierno y la administracion dela entidad estara a cargo de un administrador y un subadministrador quereemplazara a aquel en caso de ausencia o impedimento temporario.-Ambosfuncionarios seran designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuestadel Ministerio de Trabajo de la Nacion. Sus cargos con rentados y su desem-peño sera incompatible con el ejercicio de actividades privadas relacionadas,directa o indirectamente con algun empleador. art,3, El registro contara conagentes zonales en el interior del pais, los que dependeran tecnicamentey funcionalmente del mismo. El S.N.D.E. podran de acuerdo a la estructuraorganico-funcional determinar el destino de sus agentes zonales. Estos ten-dran asiento en la sede de las delegaciones o subdelegaciones del Ministeriode Trabajo de la Nacion, cuando estos existan en los lugares donde debanactuar, observando el orden jerarquico y disciplinario que riga en aquellas.Asimismo a los fines del cumplimiento de esta ley y lo dispuesto por elpresente articulo el S.N.D.E. podra celebrar acuerdos con autoridadesprovinciales o municipales.art. 4 Los recursos del S.N.D.E. provendran:a) del pago de los aranceles fijados por el S.N.D.E. b)De la contribuciona cargo de los empleadores de conformidad a lo establecido en el articulosiguiente. Del importe de las multas por infracciones cometidas a esta leyy reglamentaciones. c) De las herencias,legados, subsidios y convencionesque se reciban. d) Del producido de las inversiones que realice el S.N.D.E.e) de los sobrantes de ejercicios anteriores. art.5. El empleador deberaaportar mensualmente una contribucion con destino a S.N.D.E. que consis-tira en hasta un doce por ciento el primer año y el ocho por ciento en losucesivo al fondo de desempleo la que sera depositada dentro del plazode quince dias del mes siguiente a aquel que haya devengado la remuneracionprohibiendose el pago directo al trabajador que cesare en sus tareas. Encaso de mora, la suma adeudada por este concepto sera objeto de incrementacion en la medida de la variacion del indice oficial de preciosmayoristas a nivel general que indique el Instituto Nacional de Estadisticasy Censos. art,5, La libreta de aporte es el intrumento de caracter obligatorioque expide el Sistema Nacional de Empleo, debiendose consignar los datosy demas constancias que determine la reglamentacion.Al iniciarse la relacionlaboral,el empleador requerira del trabajador de la libreta y este ultimo deberahacer efectiva su entrega en el termino de cinco dias habiles contados desdeel ingreso del trabajador.Cuando este no de cumplimiento a las obligacionesa su cargo pese a la intimacion,el empleador podra declarar rescindida larelacion laboral sin otra obligacion que la de abonar las remuneracionesdevengadas. art. 7 El fondo de desempleo se integra por un aporte obligatoriode los empleadores que deberan realizarlo mensualmente desde el comienzode la relacion laboral.Durante el primer año de prestacion de servicios el aportesera el equivalente al doce por ciento de la remuneracion mensual en dinero,que perciba el trabajador en concepto de salarios basicos y adiccionalesestablecidos por la convencion colectiva de la actividad con mas los incrementos que hayan sido dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional enforma general.A partir del año de antiguedad, dicho aporte sera del ochopor ciento. Los aportes referidos, no podran ser modificados por disposicionesde las convenciones colectivas de trabajo. Con el objeto de que los aportesdepositados en concepto de fondo de desempleo redituen beneficios acordescon las variaciones del poder adquisitiva de los moneda, el deposito de losmismos deberan efectuarse en cuentas a nombre del trabajador que posibilitenel mejor logro de los fines mencionados. En todos los casos, las cuentasse abriran en entidades bancarias autorizadas por el Banco Central de laRepublica Argentina. El fondo de desempleo constituira un patrimonio inalienable e irrenunciable no pudiendo ser embargado, salvo por imposicionesde cuota alimentaria y una vez producido el desempleo.- El sistema a quese refiere el presente ariticulo para el trabajador reemplaza al regimen de preaviso ydespido contenidos por la ley 20744 y sus modficaciones.art, 8 El trabajador dispondra el fondo de desempleo al cesar la relacion laboraldebiendo la parte que resuelva rescindir el contrato comunicar a la otraen forma fehaciente, Producida la cesacion, el empleador debera hacerleentrega de la libreta de aportes con la acreditacio a que hubiere lugar, dentrodel ternino de 48 horas de finalizada la relacion laboral. Unicamente en casode cese se abonara en forma directa el aporte que corresponda a la remuneracion por la cantidad de dias trabajados durante el lapso respectodel cual no haya vencido el plazo para que el empleador realice el deposito.En caso de fallecimiento o concurso del empleador sus sucesores, sindicoliquidador deberan proceder a la entrega de aquel instrumento o en su defectoal pago de los aportes al S.N.D.E. no depositados, en la forma establecidaen esta ley, dentro de un plazo maximo de treinta dias habiles contados a partir del cese de la relacion laboral salvo que por las circunstancias delcaso, la autoridad administrativa de aplicacion o la judicial, otorgare unplazo mayor, el que no podra exceder de noventa dias habiles. art.9 .Elincumplimiento de las obligaciones impuestas en el articulo anterior entiempo propio, producira la mora automatica, quedando expedita la accionjudicial para que al trabajador se le haga entrega de la libreta donde se le depositaronlos aportes correspondientes o se le efectue el pago en forma directa cuandoasi corresponda. art. 10. En ningun caso el empleador podra abonar al trabajador por cada jornada de trabajo una retribucion menor a la fijada porla convencion colectiva de trabajo y normas salariales aplicables.Si elempleador se atrasare en el pago de los haberes o los que hicieraefectivos en forma insuficiente el trabajador tendra derecho a reclamarademas de las remuneraciones o diferencias debidas, una reparacionequivalente al doble de la suma, que segun el caso, se le adeude,siempre que mediare intimacion fehaciente formulada dentro de losdiez dias habiles contados a partir del momento en que legalmentedeba efectuarse el pago de las remuneraciones correspondientesal periodo a que se refiera la reclamacion y a condicion de que elempleador no regularice el pago en los tres dias habiles subsiguientesal contrato. art, 11.Producida la cesacion de la relacion laboral y si eltrabajador no retirare la libreta de aportes el empleador debera intimarlo paraque asi lo haga por telegrama dirigido al domicilio consignado en aquelinstrumento, bajo apercibiento de que transcurrido cinco dias habilesdesde la fecha de intimacion, procedera a entregarla al Sistema Nacionalde Empleo. Vencido el plazo de 24 meses desde la fecha de la intimacionseñalada precedentemente sin que se hubiera presentado el trabajador,derechohabientes o beneficiarios del fondo de desempleo respectivopasara a integrar el patrimonio del Consejo Escolar, correspondienteal domicilio del trabajador. art. 12.-En caso de ausencia de sus tareascon motivo de accidentes o enfermedades inculpables, el trabajadorpercibira el salario y adiccionales cuando correspondiere, establecidospara su categoria en la convencion colectiva de trabajo, con las losincrementos que hayan sido dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacionalo que hayan sido concedido por el empleador en forma voluntariasobre los salarios basicos, durante los dias laborables por un periodode hasta tres meses cuando la antiguedad sea menor a cinco años yde hasta seis meses si fuera menor. La recidiva de enfermedades cronicasno sera considerada enfermedad, salvo que se manifestara transcurridoslos dos años.El trabajador, salvo casos de fuerza mayor debera daraviso de la enfermedad o accidente y debera requerir las constanciasde su inscripcion en el Sistema Nacional de Empleo.art. 13. Es de forma. Fdo Dr, Julio Alberto Castagnoli,abogado inscripto en elT.III F. 297 del Colegio de Abogados de Mar del Plata"

CONCEJALES OPOSITORES CUESTIONAN EN MAR DEL PLATA FALTA DE TRANSPARENCIA POR OBRAS EN EL PUERTO

Los concejales opositores, Guillermo Schütrumpf, José Cano y Fernando Arroyo respaldaron a un grupo empresas pesqueras que no se niegan a contribuir económicamente de acuerdo al programa de obras en el barrio Puerto, pero que se revelan ante las empresas que adeudan la tasa de inspección veterinaria lo que significaría un aporte del 6,7 % del total de la obra.
Los ediles Guillermo Schütrumpf, del GEN, Jose Cano de Autonomía Municipal y Fernando Arroyo de Frente es posible, consensuaron respecto del proyecto del Ejecutivo de poner en práctica un programa de obras en el barrio Puerto financiado por empresas de la zona, entre las cuales figuran las del rubro pesquero. “Queremos que las calles estén reparadas pero tiene que haber transparencia y debe realizarse de modo equitativo. En la solicitada, las empresas pesqueras anunciaron que recurrirán a la justicia por lo que esta demanda no solo reaeria sobre el municipio, sino también sobre los contribuyentes”, aseguró Cano.Los ediles tal como ya lo hicieron con su voto en las comisiones insistieron en contra de la concreción de esta medida, por no estar de acuerdo con que la comuna ponga también en marcha un plan de regularización por la deuda generada mientras estuvo vigente la Tasa de Inspección Veterinaria que gravaba el ingreso de pescado a la ciudad. Según los ediles, esto significaría una condonación, a la que dicen oponerse. Los mayores deudores de la Tasa de Inspección Veterinaria, que son solo 10 empresas, acumulan una suma de $15.390.074. y lo que aportarían para el arreglo de las calles es $582.074. De esto se deduce que el 3,8% de lo que se adeuda de por la Tasa y significa el 6,7 % del total de la obra. Asimismo, los ediles expusieron su adhesión a la postura de algunos empresarios del puerto que consideran que no les correspondería el pago de la contribución por mejoras por las obras que la Municipalidad tiene previsto realizar en el barrio.“No soy dueño de la verdad pero los números saltan a la vista. Los que deben tiene que pagar”, afirmó Cano. Y completó con que “el Ejecutivo no manda el informe de cada una de las empresas, y sabemos que la deuda es mucho más porque nuestro informe es al 30 de junio de 2008”.Teniendo en cuenta que el Delegado Municipal del Puerto Mariano Retrivi es el titular de la empresa pesquera”BP San Jorge S.A.” los funcionarios demostraron su malestar. “La empresa del Delegado adeuda $105.521 y lo que llama la atención es que su firma no aportaría para el arreglo de las calles”, explicó Schütrumpf.Por su parte, el concejal, Arroyo con base moral e idiologica señaló que “los cálculos no cierran”. Si bien el edil oficialista Leandro Laserna había planteado que “esto es una compensación”, Arroyo la desestimó y aclaró que con la pérdida del expediente “armaron un árbol para tapar el bosque”. “Lo que solicitamos es que la Asamblea de Mayores contribuyentes no se apruebe sin el informe del tribunal de cuentas”, manifestó.Los ediles tal como ya lo hicieron con su voto en las comisiones insistieron en contra de la concreción de esta medida, por no estar de acuerdo con que la comuna ponga también en marcha un plan de regularización por la deuda generada mientras estuvo vigente la Tasa de Inspección Veterinaria que gravaba el ingreso de pescado a la ciudad. Según los ediles, esto significaría una condonación, a la que dicen oponerse. Asimismo, los ediles expusieron su adhesión a la postura de algunos empresarios del puerto que consideran que no les correspondería el pago de la contribución por mejoras por las obras que la Municipalidad tiene previsto realizar en el barrio.