domingo, 20 de diciembre de 2009

LA OTRA CARA DE LA "CIUDAD FELIZ",CUATRO MIL FAMILIAS ESTAN VIVIENDO EN ASENTAMIENTOS PRECARIOS EN MAR DEL PLATA

El dato surge de un trabajo realizado por la Dirección General de Tierras de la comuna * Algunos de los asentamientos allí mencionados existen desde hace décadas mientras que otros son recientes y están en permanente expansión.
Casi 4.000 familias viven en condiciones irregulares en la ciudad de Mar del Plata, distribuidas en por lo menos dieciséis asentamientos precarios que se esparcen por los puntos más disímiles del ejido urbano. El dato surge de un informe elaborado por el arquitecto César Regidor para la Dirección Municipal de Tierras de la comuna, que conduce Javier Woolands. Allí se incluyen desde los asentamientos más antiguos, como la denominada "Villa de Paso" -hoy en proceso de relocalización- hasta otros más recientes, como el flamante barrio "Nuevo Golf", donde 700 familias viven sin servicios y en viviendas extremadamente precarias.El informe fue elaborado con el objeto de "saber qué está pasando con la cuestión tierras en el partido de general Pueyrredon" según relataron Woolands y Regidor.En cuanto a las posibilidades de regularizar la situación de algunos de esos predios, Regidor y Woolands aclararon que "depende de muchas cosas: algunos son más fáciles y solo requerirían algunos trámites administrativos y otros son más complicados, tanto por la parte legal como por el desembolso económico que habría que realizar".Ambos reconocieron, no obstante, que "se trata de una decisión política que debe tomar el Estado pero no solo a nivel municipal -porque no tiene los recursos suficientes- sino también provincial y nacional".Por otra parte Regidor y Woolands explicaron que mientras algunos asentamientos se están erradicando otros crecen en forma constante, como es el caso de la denominada "Villa Evita" que comienza en el barrio Fortunato de la Plaza pero que se extiende por el ramal ferroviario hacia Miramar y hasta tiene un desprendimiento en el barrio Santa Rita.A continuación se transcriben los principales datos contenidos en el informe, que permiten obtener una interesante radiografía de los sectores más vulnerables de la sociedad marplatense.Tierras privadasEn primer término el informe menciona los asentamientos constituidos en tierras privadas, comenzando por uno de los más extensos de la ciudad que abarca los barrios San Jorge y La Herradura.En efecto, aproximadamente 800 familias se encuentran asentadas sobre un viejo loteo propiedad del Jockey Club que va desde la avenida Juan B. Justo y Salvador Viva, hasta la ruta 226 y el propio límite del ejido urbano.Luego aparece el asentamiento del barrio Jorge Newbery -el sector aproximado está comprendido por Colón, Brasil, Gascón y Leguizamón- con alrededor de 200 familias. A este grupo el informe lo califica como "muy consolidado", lo que significa que en las aproximadamente doce manzanas que abarca existen viviendas con condiciones de habitabilidad no tan precarias.En el barrio Libertad, en tanto, otras 200 familias se encuentran instaladas en un sector que podría considerarse delimitado por las calles Pigüé, Río Negro, Bayley y Stróbel. Sobre este grupo el informe de la Municipalidad advierte que se trata de un asentamiento "de reciente ocupación, muy disperso y en crecimiento".En el barrio Parque Palermo, por su parte, aproximadamente 300 familias se encuentran asentadas en el sector que va desde las avenidas Tettamanti y Mario Bravo hacia la ruta 88. Los equipos municipales constataron que muchas de estas familias "son ocupantes de buena fe que fueron estafados con la compra de los terrenos". Aunque la mayoría ocupa tierras pertenecientes a Parque Palermo S.A., las más precarias son las que se erigieron sobre las vías del Ferrocarril.También sobre tierras privadas, que pertenecerían a la tradicional familia Peralta Ramos, se erige el flamante barrio "Nuevo Golf". Sobre este caso el informe explica que se trata de aproximadamente 700 familias que se distribuyen desde la avenida Mario Bravo y Cerrito hacia el área rural. "Es un barrio muy precario sin servicios" aclara el trabajo aunque también consigna que "se han iniciado conversaciones con los propietarios tendientes a la regularización".Luego aparece el caso ya mencionado de la "Villa Evita", en el barrio Fortunato de la Plaza. Cerca de 300 familias se encuentran asentadas entre las vías del Ferrocarril, la avenida Vértiz y las calles Camusso y Tripulantes del Fournier. Sobre este asentamiento el informe explica que "se está expandiendo hacia la estación de cargas del Ferrocarril, en terrenos próximos al complejo habitacional Cooperativa Pampa y una conocida fábrica, por el ramal ferroviario hacia Miramar". Añade que "es considerado uno de los grupos de mayor conflictividad" de la ciudad.Más adelante el trabajo consigna el caso de 150 familias asentadas en el barrio Alto Camet, contra los fondos del aeropuerto y teniendo a la avenida Gandhi y la calle Vuelta de Obligado como referencia. "Es un asentamiento muy precario" advierte el informe.También se menciona el asentamiento del barrio Bernardino Rivadavia, entre las calles Teodoro Bronzini, Alvarado, Juncal y Rodríguez Peña -frente al barrio Centenario-. El trabajo aclara que este grupo, de aproximadamente 350 familias, conocido como "Villa Rivadavia", "está más consolidado que otros".Por último Woolands y Regidor señalaron la denominada "Villa Cariño" o "Villa Giol", en el barrio El Progreso -en las proximidades de Vértiz, Bestoso, Valentini y Manso-, donde se encuentran aproximadamente 150 familias. También en este caso habría numerosas viviendas de gran precariedad.Tierras fiscalesMás adelante aparecen los asentamientos ubicados sobre parcelas de dominio fiscal. En primer lugar aparece la llamada "Villa Vértiz", que se extiende sobre las vías del Ferrocarril desde Cerrito hasta Edison, con una población aproximada de 450 familias. Al respecto el informe especifica que "ocupa tierras del Estado nacional, administradas por la Uepfp, y algunas parcelas del dominio privado adyacentes a las vías, así como otros sectores de vías a la altura de la avenida Vértiz entre J. Manso y Bestoso"En el barrio Alfar, por su parte, las márgenes del arroyo Corrientes -de jurisdicción provincial- fueron ocupadas con "alrededor de 25 viviendas dispersas y precarias, desde la diagonal Estados Unidos hasta el barrio San Jacinto".Algo similar ocurre en los barrios Zacagnini y Montemar-El Grosellar. En este caso las ocupadas son las márgenes del arroyo La Tapera con otras 30 viviendas dispersas que van desde la Villa Marista hasta la ruta 2. También en este caso la jurisdicción es provincial aunque los representantes de la Dirección de Tierras consignaron que "existen un antecedente legal lamentable en el que la Justicia le dio la razón a algunos ocupantes".Luego cabe mencionar el barrio Santa Rita. En la Estación de Cargas del Ferrocarril, sobre las avenidas Canosa y Vértiz, aproximadamente 100 familias se instalaron en forma "muy precaria" según el informe, que también especifica que "hay un sector de muy reciente ocupación sobre la avenida Vértiz de muy reciente ocupación". Asimismo el texto consigna que "algunas viviendas cuentan con la autorización del Ferrocarril".Por último aparece el barrio Los Pinares. Se trata de un asentamiento sobre un terreno municipal destinado originalmente a plaza en las manzana delimitada por las calles Falkner, Rojas, J.V. González y Río Negro. Este grupo suma aproximadamente 60 familias y se caracteriza por "un alto nivel de conflictividad", según el informe municipal. Principales datosBarrios San Jorge y La Herradura: 800 familias.Barrio Jorge Newbery: 200 familias.Barrio Libertad: 200 familias.Barrio Parque Palermo: 300 familias.Barrio San Carlos -Villa de Paso-: 150 familias.Barrio Nuevo Golf: 700 familias.Barrio Fortunato de la Plaza: 300 familias.Barrio Bernardino Rivadavia: 350 familiasBarrio Alto Camet: 150 familias.Barrio Puerto y Villa Lourdes: 450 familiasBarrio Alfar: 25 familias.Barrios Zacagnini y Montemar-El Grosellar: 30 familias.Barrio Santa Rita: 100 familias.Barrio Los Pinares: 60 familias.Barrio El Progreso: 150 familias.Total: 3.965 familiasUn relevamiento estimativoEl trabajo elaborado por la Dirección de Tierras de la Municipalidad aclara que el relevamiento es estimativo y sólo incluye a los asentamientos "con los que se cuenta mayor información o son los de mayor tamaño". En otras palabras: la cifra total de personas que viven en tierras que no les pertenecen es superior a las aproximadamente 15.840 que menciona el trabajo.En el informe también se aclara que no todos los asentamientos son iguales: algunos son de gran antigüedad -como es el caso de la denominada "Villa de Paso", cuyos orígenes se remontan a la década del '50- y otros más recientes, como el barrio "Nuevo Golf" o las prolongaciones de la "Villa Evita".También se aclara que el listado "surge de la experiencia y conocimiento de la evolución y estado actual de la cuestión de tierras en el partido de General Pueyrredon" pero que "los límites descriptos no son, ni pretenden, ser exactos, debido a la característica de mancha que suelen tener los asentamientos".El informe lleva la firma del arquitecto César Regidor para la dirección general de Tierras, que actualmente encabeza Javier Woolands.Dos situaciones particularesDentro de lo que son asentamientos en tierras privadas el informe incluye dos casos que merecen un tratamiento por separado. El primero de ellos es la denominada "Villa de Paso", en el barrio San Carlos. Como es sabido, este asentamiento está en proceso de relocalización, quedando actualmente cerca de 150 familias en el sector comprendido por la avenida Paso y las calles Lamadrid, Larrea y Alsina. El otro caso con características singulares es el del asentamiento delimitado por las avenidas Tetamanti, Reforma Universitaria y Mario Bravo y la calle Génova, en el barrio Las Heras. Al respecto el trabajo señala que "está totalmente consolidado y la mayoría de las familias han iniciado trámites de regularización dominial en el marco de la ley 24.374".Otros 180 casosEl informe elaborado por la Municipalidad afirma que existen existen aproximadamente 180 asentamientos sobre terrenos fiscales municipales que están registrados y censados por el Banco de Tierras. La mayoría está en proceso de regularización con trámites tales como la subdivisión, venta y escrituración.Más que varios pueblosSi se toma el modelo tipo de cuatro integrantes por grupo familiar, el total de personas cuya situación habitacional es por lo menos precaria en Mar del Plata ronda las 15.860, cifra que excede, incluso, a la cantidad de habitantes de numerosos pueblos argentinos.De hecho, según una investigación de la Fundación Responde realizada sobre datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de los censos 1991 y 2001, en el país existen 602 localidades con menos de dos mil habitantes que se encuentran en riesgo de desaparecer.

REUTEMANN: "SI QUIERE, QUE SE LANCE DUHALDE, YO HOY NO ESTOY PENSANDO EN NINGUNA CANDIDATURA"

www.lanacion.com.ar

El senador respondió a las presiones duhaldistas para convertirlo en el candidato del peronismo disidente para las elecciones de 2011; Chiche había dicho que su esposo no competirá si lo hace el santafecin
En un nuevo capítulo de una antigua relación política, Carlos Reutemann respondió la presión del matrimonio Duhalde sobre su posible candidatura presidencial.
"Si quiere, que se lance [Eduardo] Duhalde". De este modo, el senador santafecino replicó esta mañana los dichos de Hilda Duhalde para que decida una posible postulación en las elecciones de 2011.
La senadora había admitido el viernes en Rosario que si el santafecino decide postularse en 2011, su esposo "resignaría su postulación".
Esa presión sobre Reutemann en su propia tierra ocurrió menos de 24 horas después de que Duhalde dijera que se siente "el candidato más preparado" para pelear la candidatura presidencial por el peronismo.
"Si la decisión fuera hoy, que se lance su marido porque yo hoy de ninguna manera estoy pensando en lanzar ninguna candidatura. Si quiere, que se lance su esposo nomás", insistió el santafecino en declaraciones a radio 10.
Y admitió estar "muy caliente" ante las reiteradas declaraciones del ex presidente y su mujer. "Estamos en el año 2009 y las elecciones son en 2011", justificó Reutemann.
"Todavía ni siquiera sabemos las reglas de juego [en referencia a la reforma política]. Me parece que en vez de candidaturas habría que hablar hacia donde va el país y de qué manera le ponemos el hombro al país entre todos. Estamos errando otra vez el discurso", agregó. Además, aclaró que no dialoga con Duhalde desde 2003.
Reutemann mantiene el misterio sobre sus planes presidenciales desde que ganó las elecciones legislativas de Santa Fe, en junio. Poco después de aquella victoria, empezaron las presiones duhaldistas para convertirlo en el referente que aglutine a los peronistas descontentos con el matrimonio Kirchner. Pero el ex piloto de Fórmula 1 cortó de raíz la discusión cuando toreó a Duhalde con un exabrupto a que fuera él el candidato. Poco después, el ex presidente empezó a coquetear con su propio proyecto presidencial.
PJ Disidente. En tanto, Reutemann elogio al diputado de Pro Francisco De Narváez. "Lo he visto bien, con muchas ganas y con mucho equipo. Me da la impresion que esta pensando en la gobernacion [de Buenos Aires] pero también está pensando más ariba", dijo el santafecino.
Además, admitió que mantuvo conversaciones con él, aunque aclaró que ve "lejano" armar un nucleo de poder en conjunto.

EN MARZO, SI EL GOBIERNO PIERDE LA MAYORIA EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, ESTALLARIA LA REBELION JUDICIAL

*Carlos Tortora
http://www.informadorpublico.com/


En marzo próximo vencerán los mandatos de cuatro años de los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura. La elección de los nuevos miembros será la llave maestra en la relación Poder ejecutivo-Justicia, que empieza a entrar en crisis. En su nueva composición de 13 consejeros -antes eran 20- el kirchnerismo consiguió mantener el control a través de los diputados Carlos Kunkel y Diana Conti, los senadores María Laura Leguizamón y Nicolás Fernández, el representante del Ejecutivo Joaquín da Rocha y las posturas -a veces fluctuantes- de Mario Candioti, representante del sector académico, Luis Bunge Campos, de los jueces, y Santiago Montaña y Pablo Mosca, en nombre de los abogados.
El alma del organismo es la Comisión de Disciplina y Acusación, la que levanta la espada de Damocles sobre la cabeza de los jueces y le aseguró al gobierno -hasta ahora- la buena voluntad de la casi totalidad del Poder Judicial. Esta comisión tiene la iniciativa para acusar a los jueces y promover el proceso de remoción y la manejan Carlos Kunkel, Diana Conti y, en menor medida, el sucesor de Marcela Losardo, el Secretario de Justicia Héctor Masquelet, un peón del CELS y Horacio Verbitsky.
Un punto de inflexión
Los incipientes fallos contrarios a la política oficial marcan un cambio en la tendencia. Por ejemplo, la decisión del juez civil Edmundo Carbone de suspender la aplicación de la ley de medios y el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que dejó sin efecto la resolución de la Secretaría de Comercio que anuló la fusión entre Cable Visión y Multicanal. Para no hablar de la sentencia que se resistió a cumplir Aníbal Fernández en el Sindicato de Aeronavegantes. Si la mayoría opositora en Diputados y, posiblemente en el Senado, avanza sobre la composición del Consejo, la presión política sobre los jueces se diluiría. La pérdida del control del Consejo por parte del gobierno es probable, porque es dudoso que, por ejemplo, los abogados voten hoy a representantes del oficialismo. Y lo mismo vale para los jueces.
En el fuero federal, si el kirchnerismo es derrotado en el Consejo, alrededor de 70 causas por corrupción contra funcionarios nacionales se activarían a toda velocidad.
La ansiedad del matrimonio presidencial para que Norberto Oyarbide los sobresea en la causa por enriquecimiento ilícito se explica claramente. Aunque Oyarbide firme, el fiscal se vería obligado a apelar y la Cámara es difícil que se pronuncie de inmediato. En el medio, el Gobierno podría perder la batalla por el Consejo y entonces sería casi imposible que los camaristas ratifiquen el sobreseimiento.

sábado, 19 de diciembre de 2009

VUELVEN A ENTRAR Y SALIR LOS MICROS.UNA RESOLUCION JUDICIAL PUSO FIN AL CONFLICTO EN LA NUEVA TERMINAL DE MAR DEL PLATA

www.diarioelatlantico.com

Una medida cautelar determina que el costo del toque de dársena será de $3,60, tal como lo establece el pliego de licitación y la legislación vigente. Después de cuatro horas de reunión, se firmó el acuerdo entre empresarios y representantes del concesionario.-
La reunión fue pautada a las 15 y recién pasadas las 19 se abrieron las puertas del despacho de la secretaría de Gobierno. Allí, con funcionarios municipales como intermediarios, empresarios del transporte y representantes del concesionario de la nueva terminal, Néstor Otero, firmaron un acuerdo: respetar una decisión judicial que establece el toque de dársena en $3,60, según lo establece la legislación provincial vigente y según está señalado en el pliego de licitación. El concesionario intentaba cobrar $25 por cada micro que utilizara una de las dársenas de la flamante terminal. De esta manera, la estación de micros inaugurada hace una semana recobra su operatividad.
Ariel Ciano, secretario de Gobierno, fue el vocero en la conferencia que se montó ayer después de más de cuatro horas de reunión, escoltado por Pablo García, subsecretario de Gobierno, y representantes del empresariado, del concesionario y de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte. Destacó la voluntad de las partes de asistir a la reunión y dijo que el Ejecutivo Municipal se caracteriza por su vocación de diálogo. “Hasta tanto se resuelva lo contrario, la decisión judicial debe ser acatada”, aseveró Ciano.
A partir de las 20 del jueves ningún micro pudo ingresar a la nueva terminal de micros por disposición de Otero. Es que los empresarios del transporte tildaron de “abusivo” el monto y se negaban a pagar 25 pesos por cada entrada o salida de micro. Por lo tanto, las puertas de la flamante estación se cerraron a menos de una semana de inaugurada. Ya se había retrasado su apertura y el martes hubo inconvenientes por el plazo de media hora. Esta vez, fueron casi 24 horas.
El costo del peaje o toque de dársena no está especificado concretamente en el pliego de licitación, aunque en su artículo 119 determina: “El valor del peaje, neto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a percibir por el concesionario de parte de las empresas de transporte que utilizarán las instalaciones de la TMPF, será el que estipule la legislación vigente al efecto”.
Voceros de los empresarios del transporte explicaron que la legislación vigente es de orden provincial y lo estipula en $3,60, IVA incluido. Sólo la estación de Retiro, en territorio bonaerense, tiene tarifa diferenciada y asciende a 8 pesos. El concesionario, al igual que las terminales de Córdoba, Santiago del Estero y Bahía Blanca, es el mismo Néstor Otero.
Al salir de la reunión, los empresarios del transporte comentaron que el apuro por mudar las oficinas de las empresas conllevó a algunas dificultades. Dijeron que no hay en la nueva terminal sala de primeros auxilios, que no cuentan ni siquiera con una canilla para cargar agua y poder lavar los vidrios de las oficinas por ejemplo, y mencionaron que la compañía telefónica que el concesionario estableció en las nuevas instalaciones no les reconoce sus números telefónicos y hoy están incomunicados. “Nos cortaron la comunicación con nuestros clientes”, señaló uno de los hombres en el hall de la Municipalidad.
“Nosotros no estamos en contra de la nueva terminal. No es como se decía que no queríamos irnos de la vieja estación. Pero más allá del negocio que representa, hay que tener en cuenta que este es un servicio público”, comentó otro empresario.
Ciano, al hacer uso de la palabra, aclaró que “la cuestión que se dirime está fuera de la autoridad del Municipio”. Sin embargo, reparó: “Como es un problema que claramente afecta a los vecinos de la ciudad y a los turistas, convocamos a esta mesa de diálogo. Esta convocatoria tuvo un fruto positivo y queremos agradecer que hayan venido a suscribir el acuerdo”.
En su oratoria, el secretario de Gobierno copió los argumentos del intendente Gustavo Pulti y dijo: “Tenemos que tener el cuenta que la mudanza genera o generará algunos trastornos, lo que queremos es que sean los menos posibles”. Además, Ciano remarcó como una “coincidencia” entre las partes “las ventajas que tiene para la ciudad la nueva terminal”.
¿Podría haberse resuelto el tema un mes atrás?, lo consultó la prensa. El funcionario respondió que sí y explicó: “Este gobierno una de las características que tiene es la voluntad de diálogo. Dialogamos con absolutamente todos los actores que así lo requieren. Se podría haber resuelto de otra manera. Conflictos similares se resolvieron de manera más rápida y con menos tensión. Cito como ejemplo la fecha de inicio de la nueva terminal. Un atisbo de conflicto hace 48 horas fue solucionado rápidamente. Lamentablemente a veces los conflictos se producen y las soluciones y el diálogo llegan después”.
ACATAMIENTO
Ciano explicó: “Las partes convienen en respetar la decisión judicial y que la cuestión será zanjada por la autoridad competente. Lo importante es para el turismo, para los marplatenses, saber que hay un compromiso asumido de las partes que estaban en conflicto, de mantener la operatividad de la terminal”.
“El concesionario -remarcó- garantiza la operatividad de la nueva terminal y los empresarios, en virtud de ello, reanudan plenamente el ingreso y egreso de los micros en la nueva terminal de ómnibus”.
¿Le cabe alguna sanción al concesionario por las medidas ya adoptadas o por si se repiten en un futuro?, lo interrogó la prensa. “Nosotros estamos previendo que el Municipio lo que va a hacer es arbitrar todos los medios sancionatorios que estén dentro de la jurisdicción municipal”, respondió el secretario de Gobierno.
QUÉ DICE EL ACTA ACUERDO
- Terminal Mar del Plata S.A. garantiza la prestación del servicio de ingreso, egreso, circulación y operatividad de la estación terminal. En virtud de ello, se reanudan la totalidad de las operaciones de la nueva terminal de ómnibus.
- En lo vinculado a la tarifa correspondiente al peaje o toque de dársena, será establecida por el organismo competente.
- Existiendo trabada en el día de la fecha una medida cautelar, caratulada El Rápido S.A. y otros contra estación Terminal Mar del Plata S.A. sobre amparo -de trámite ante el Juzgado Federal Nº 4- las partes se obligan hasta tanto se resuelva la cuestión a acatar la decisión judicial sin perjuicio de la interposición de los recursos judiciales a los que tengan derecho.
- Ambas partes se comprometen a no tomar medidas de ninguna índole que afecten el interés de los usuarios.
- Las partes no resignan su posición en lo relativo al valor tarifario de toque de dársena, entendiendo que todos los cobros, pagos, créditos y débitos quedan supeditados a la resolución definitiva que se adopte.
- Los representantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte aclararon que su participación obedece al contralor de la normal prestación del servicio de transporte de pasajeros de carácter interjurisdiccional ante el conflicto generado entre las empresas de transporte y el concesionario.
- La Municipalidad, por su parte, dejó asentado que ante cualquier acción u omisión que suponga un incumplimiento del ítem que establece el compromiso de no tomar medidas procederá a arbitrar todos los medios sancionatorios que autoriza la jurisdicción municipal

viernes, 18 de diciembre de 2009

JULIA GARCIA INFORMO SOBRE SU GESTION COMO DIPUTADA BONAERENSE

La diputada Provincial cobista,la marplatense Julia García hizo un balance de su gestión en la Cámara y brindó un detallado informe tanto a seguidores de su línea política, como así también ante representantes de entidades de Mar del Plata.
En la presentación llevada a cabo en el Hotel 13 de Julio, la Diputada se hallaba acompañada en la cabecera de la mesa por el edil Carlos Katz, quien luego de la exposición de aquella, hizo uso de la palabra elogiando la labor de García en estos dos años de gestión.En la oportunidad también Julia García recibió un presente del organizador del Primer Encuentro Internacional de Harleros, Sergio Ramos quien no solo le agradeció el apoyo recibido para esta realización, sino que destacó la calidez humana de la política radical.Crítica a la improvisación en la Terminal de ÓmnibusUna dura crítica a la imprevisión con que se habilitó la Terminal de Ómnibus , hizo que la Diputada Provincial Julia García y afirmó que “la ciudad no ha sido diagramada para recibir allí a cientos de micros. Nadie midió el impacto urbanístico que iba alcanzar esto , y además se nota un efecto desolador”En este sentido enfatizó que “si miramos hacia la Terminal desde la calle 9 de Julio, parece que está todo bárbaro, pero si nos trasladamos hacia Luro, vemos la destrucción , la mugre , la desprolijidad . Todavía existen parrillas que venden choripanes de dudosa calidad bromatológica… La verdad, me parece dantesco: las dos caras de una situación que además es para recibir el mismo tren de siempre, de cuatro vagones…”Acerca del conflicto que dejó a miles de pasajeros en la calle en la Terminal de Ómnibus, dijo que “primero debemos saber cuál es la razón de esa diferencia de tarifa. Seguramente este fin de semana, presentaré un pedido de informes para saber cuál es la situación real de funcionamiento para que el Ministerio de Transporte de la Provincia me comunique de esto en que han dado en llamar la Ferroautomotora”Cesión de tierras al Club Náutico de Mar del Plata Consultada sobre el tratamiento en la Cámara de Diputados de la cesión de tierras por parte del Gobierno bonaerense al Club Náutico de Mar del Plata para que cientos de chicos y chicas puedan continuar practicando deportes en el lugar, la legisladora indicó que “ a partir de la última sesión como vicepresidente del Bloque puedo concurrir a Labor para ver si podemos potenciar esto que se trate, con o sin despacho, la próxima semana”Positivo balance de su gestión legisltiva Al hacer un resumen de su labor legislativa en estos dos años de gestión, García dijo que “ a favor me queda la absoluta convicción que nunca hemos procedido equivocadamente. Es más hemos votado en contra proyectos que inclusive ha vetado el propio Poder Ejecutivo como la Reforma Política, la Reforma de la Fiscal Impositiva que tuvo que ver con el IPS y la toma de sus fondos”“Aún ni siquiera acompañada por mi Bloque tomé de decisión de votar en contra, no teniendo suerte, pero sí después desde el Ejecutivo ya que todo loo que voté en contra fue vetado, y me hizo sentir la tranquilidad de no haberme equivocado. A veces, las obsecuencias apuradas, ni el propio Gobernador las toma”“Se que me quedan por hacer un montón de cosas, ya que llegué a la Cámara de Diputados para merecerme la ciudad de Mar del Plata y creo que todavía no lo he logrado”“Tenemos la férrea decisión de recuperar el Partido Radical"Por último entre los temas que le falta hacer , ya desde la política, afirmó que “ sin duda la recuperación del radicalismo es uno de ellos. Lo primero que debemos hacer es terminar con todo el cúmulo de mezquindades que a veces supera lo que la gente pueda imaginar”“¿Si hoy esto existe?. Claro que sí. Hoy hay algunas distorsiones que tienen que ver con cosas que han sucedido. Nosotros fuimos prejuzgados con referencia a tomar la decisión de colaborar en algun momento con la Concertación; hoy José María Conte es uno de los funcionarios estrellas del Intendente Pulti y el Partido no dice nada…. Tal vez haya que tener amigos en la Comisión Directiva partidaria como para que pasen desapercibidas estas cosas”Quiere que “el Partido comience a ponerse los pantalones largos y ser justos y equitativos con las conductas de todos. Creo que se va en camino de eso, ya que nosotros tenemos la férrea posición de recuperar el Partido Radical

"LA FUERZA ES EL DERECHO DE LAS BESTIAS, MANIPULAR LA JUSTICIA ES VIOLENCIA"

EL PERONISMO POPULAR REPUBLICANO EN EL PARTIDO PERONISTA DE MAR DEL PLATA

Hace saber que uno de sus integrantes, el Dr.Gustavo Demarchi, ex candidato a Intendente por el Partido Justicialista para Mar del Plata, esta siendo objeto de una persecución, política , ideologica y profesional por sectores enquistados en el Poder Judicial Federal que, por la trascendencia de los instrumentos de los que se valen, nos hacen convocar al alerta general de la comunidad.
Esto sucede como consecuencia de la "privatizacion" del servicio de Justicia en favor y beneficio de grupos de poder enquistados en el Poder Judicial convirtiéndolo en un arma de revancha y persecución contra quienes no se han sometido a sus designios y negociados , lo que no es motivo de debida critica ni debate, a pesar de sustentarse nuestro sistema en la independencia de poderes y en normas que garantizan tanto los derechos individuales como los sociales.-
Se torna peligroso y temerario que algunos jueces y funcionarios judiciales pongan, al servicio de intereses personales, la estructura de un poder público como es el Poder Judicial.-
Preparar y armar causas judiciales manipulando y malversando los derechos humanos , preconstituyendo pruebas en base a testimonios interesados, cuando no falsos, en un supuesto juicio de la verdad sin respeto al derecho de defensa, ni a las minimas garantías individuales además de un grosero injusto configura un engaño a la opinión pública convirtiendo la mentira y la equivocación en un falso y aberrante "cierto y veraz" rebelándose, con ello, una amenaza para quienes, como el Cro. Demarchi, denuncian y resisten la corrupción, el atropello y la traición.
Degrada, esta persecución, la calidad institucional, daña al sistema republicano, más aún cuando el Compañero Dr. Gustavo Demarchi fue designado por el gobierno constitucional en 1974 como Fiscal Federal, cesanteado por la dictadura en 1976 y detenido ilegalmente por ésta en 1977 y, paradójicamente, los jueces que urdieron esta persecución fueron designados , en el Poder Judicial, por la dictadura como el Dr. Nestor Parra o ascendidos por ese gobierno ilegal e inconstitucional como el Dr. Mario Portela en julio de 1978 a Secretario de la Cámara Penal que se reunía con el represor Gral. Camps para recibir instrucciones , o haber sido defensor de policias torturadoras como el Dr. Roberto Falcone en l979 y 1980 y , para quien, los derechos humanos, en ese entonces, eran una muletilla usada para agredirnos a "todos los argentinos", según él, representados por el gobierno de Videla . Los atributos y calidades poilíticas, personales y profesionales de nuestro compañero Gustavo Demarchi nos impulsan a hacer pública y a su vez, despreciar esta dañosa utilizacion de la Justicia por un grupo de inescrupulosos. Atributos morales y calidades politicas de quien solo asumió la responsabilidad de cargos publicos de gobiernos surgidos de la voluntad democrática, en épocas de sufridos enfrentamientos de los que, hoy, hay sujetos interesados en prolongarlos en el tiempo con fines espúrios. Nuestra pública unidad, solidaridad y organizacion para con el Cro. Gustavo Demarchi es tan fuerte y consistente como nuestro repudio a quienes han urdido esta nefasta maniobra .- ANTONIO DAGUZAN, CARLOS MENENDEZ, MARCOS BRAVO, ANIBAL FLORES, GUILLERMO TUMINI, MARCELO VIEJO, ALFREDO DILOTA, JULIO SPINA, GUILLERMO COLELLA, LIDIA BERENGENO, JULIO TABITTA, ANATOL TARAPOW, WALTER URQUIJO, LUIS SANTUCHO, .- MAR DEL PLATA, DICIEMBRE DE 2009.-

MAR DEL PLATA: DETIENEN POR COBRAR UNA COIMA AL JEFE DEL DESTACAMENTO VIAL CAMET

www.lacapitalmdp.com


Con la temporada de verano ya encima, el sensible puesto caminero de Camet es noticia por un grave caso de corrupción. Su jefe y un oficial principal fueron sorprendidos ayer cobrando una coima de 1.500 pesos. "Queremos sacar a la policía mala desde adentro de la misma policía", ratificó el comisario mayor, Osvaldo Castelli.

»El Destacamento Caminero de Camet funcionaba ayer con intervención del jefe zonal, ante la desafectación de su titular.
El jefe del Destacamento Caminero de Camet y un oficial principal fueron detenidos ayer poco después de que cobraran una coima a un automovilista que tenía una irregularidad en la documentación de su vehículo.El operativo que derivó en las aprehensiones de ambos policías fue coordinado por el propio jefe departamental, comisario mayor Osvaldo Castelli, y por la fiscal de Delitos Económicos, Lorena Irigoyen, una vez que una persona denunciara la extorsión y a la cual le ordenaron realizar el pago con billetes marcados.Tras una operación encubierta, una comisión policial de la Jefatura Distrital Norte logró detener a los dos funcionarios con el dinero mal habido.De inmediato, el comisario Daniel Bauzá y el oficial principal José De León fueron desafectos de sus funciones, puestos a disposición de la Justicia y conducidos hasta la comisaría de Vidal, donde quedaron alojados."Como digo siempre en estos casos, la propia policía se encargó de separar a los efectivos que hacen mal las cosas", dijo ayer Castelli a LA CAPITAL.ExtorsiónA las 14 de ayer, un hombre a bordo del Peugeot 504 de un amigo fue invitado a detenerse por personal caminero cuando pasaba frente al Destacamento Vial de Camet, ubicado en la autovía 2 y Constitución.En un control de rutina, los camineros le pidieron la documentación del vehículo, y tras una breve inspección constataron que la oblea autoadhesiva correspondiente a la Verificación Técnica Vehicular estaba adulterada. El automovilista fue informado sobre la infracción y conducido hasta las dependencias que se encuentran a un lado del camino.En el interior de la base se encontraba Bauzá, además del resto del personal administrativo que trabaja en el puesto caminero. Fue allí donde el conductor del automóvil se enteró de la novedad de su detención inminente, por el delito de adulteración de documento público, según indica el artículo 292 del Código Penal. El futuro inmediato del automovilista era quedar detenido, aunque se le abrió una "posibilidad" para revertir esa situación: integrantes del puesto caminero le pidieron la suma de 2.500 pesos para recuperar su libertad.El hombre pidió comunicarse con el propietario del automóvil (se lo había prestado de manera circunstancial) para poder reunir ese dinero, pero en realidad lo que sugirió fue que efectuara la denuncia. El dueño del vehículo se dirigió directamente hasta la Jefatura de la Policía en Mar del Plata, donde hizo la presentación frente al oficial de servicio.El propio jefe departamental se comunicó con la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 10 de la doctora Lorena Irigoyen y coordinaron la manera de actuar. La primera medida fue hacer circular la certeza de que el denunciante le acercaría el dinero a su amigo para obtener su absolución y libertad. Pero con el agregado de una negociación, para despejar cualquier sospecha en los policías corruptos. Tras algunos llamados telefónicos, se acordó finalmente que la suma a pagar sería de 1.500 pesos.Los auxiliares de la Fiscalía y la policía reunieron ese monto y tras anotar los números de serie labraron actas con la anuencia de la doctora Irigoyen. Recién entonces se dio la orden para que el amigo del automovilista demorado y dueño del vehículo se trasladara hasta el destacamento vial con el dinero para el pago de la coima.Sorprendidos con el dineroEn las primeras horas de la tarde, el automovilista recibió el dinero para pagar su "libertad". Mientras se aprestaba a realizar el pago, efectivos policiales de la Jefatura Departamental, de la Jefatura Distrital Norte y el personal de la Fiscalía se apostaron en las inmediaciones en distintos vehículos.El conductor demorado finalmente cumplió con el fingido pacto y entregó el dinero. Las autoridades del puesto caminero lo eximieron de cualquier multa y lo dejaron en libertad, dándole además el permiso para llevarse el Peugeot 504. Cuando el hombre salió de la dependencia policial, se puso en marcha el operativo que culminó con la detención del oficial que inició el "trámite" en la Autovía 2 y el jefe máximo del destacamento.Según informaron fuentes de la Jefatura, cuando el personal judicial y policial ingresó a las oficinas del puesto Vial, los 1.500 pesos ya habían sido distribuidos. En poder del jefe se encontró la mayor cantidad de dinero y en el del oficial principal el resto.Tanto Bauzá como De León fueron detenidos en el lugar e imputados del delito de "extorsión". Asuntos Internos de la policía bonaerense y la Auditoría General dispusieron la inmediata desafectación de ambos funcionarios que en un primer momento iban a ser alojados en el Destacamento Central de Bomberos. Sin embargo, poco después se determinó que los condujeran hasta los calabozos de la comisaría de Coronel Vidal.En tanto, el titular del Peugeot 504 fue notificado una vez más sobre su infracción al artículo 292 del Código Penal por exhibir un documento público falso.Un puesto claveEl destacamento de Camineros de Camet es tal vez el de mayor actividad durante la temporada de verano que ya está en marcha. Bajo su control está uno de los flujos de tránsitos más importantes del país y eso supone el descubrimiento permanente de infracciones. De allí que se requiera de un alto nivel de ética y responsabilidad ciudadana de las autoridades que lo dirigen. "Tolerancia Cero""No tenemos la más mínima intención de cambiar la línea que baja desde el Ministerio y la Jefatura de Tolerancia Cero para los casos de corrupción en la fuerza", dijo ayer a LA CAPITAL el comisario mayor Osvaldo Castelli.Tras participar del operativo desde sus oficinas y luego de conocer la detención y viajar a Balcarce para celebrar el Día del Policía, Castelli quiso destacar anoche la confianza del denunciante en la misma policía."El dueño del automóvil confió en la policía de la Jefatura Departamental y eso nos da satisfacción. Fue la propia policía la que procedió a la detención de estas personas que visten un mismo uniforme y que encima son personal de jerarquía", dijo visiblemente afectado el jefe policial.Por otro lado reconoció que ya son varios los casos de corrupción en la policía desde que se hizo cargo de la Departamental de Mar del Plata y la zona. "Es doloroso que estos hechos ocurran, pero acá se hizo siempre lo que se debía. En todos los casos hemos actuado y, sí, son varios los policías", completó

jueves, 17 de diciembre de 2009

FULGORES Y PENUMBRAS DEL PORVENIR PERONISTA.PJ MODELO 2010

Por Luciano Chiconi

La épica binaria (gobierno-corporaciones, izquierda-derecha, progresismo-neoliberalismo) ha demostrado conmover muy poco al grueso social. Una agenda con las preocupaciones más urgentes (inseguridad, empleo, poder adquisitivo e inflación, calidad de los servicios públicos, entre otras) aparece como un camino posible para un justicialismo que no cuenta con un candidato ganador para 2011.
Entre las gramáticas más áridas del pensamiento peronista está aquella que señala las defecciones de los dirigentes políticos en la adecuada comprensión de las pulsiones populares como factor neurálgico de las crisis de poder del movimiento nacional. Anudada a ella, otra grafía yerma esculpe sobre el tiempo político y dice que el fracaso o el éxito de una conducción política alcanzan para valorarla. Fueron estas profundas autoexigencias para examinar el propio accionar político las que le permitieron al peronismo reorganizarse y recuperarse con eficacia ante derrotas electorales, represiones y persecuciones en cada etapa histórica, frente a la parálisis y petrificación que signó a la gestualidad partidocrática del no peronismo.
La actual coyuntura de un peronismo gobernante desgastado y con dos años de gestión por delante nos obliga a pasar por el tamiz analítico tanto los condicionamientos externos como los errores propios que han llevado a un estrechamiento de las posibilidades peronistas para 2011. La cultura del lloriqueo está arraigada en las izquierdas culturales y políticas pero no en el peronismo, que tiene responsabilidades de gestión y representación popular más urgentes.
El kirchnerismo y la pérdida del aura
La elección del 28J vino a certificar la realidad de que el kirchnerismo ha perdido el consenso popular que ostentaba desde 2003. Consenso visto no tanto como estricta suma cuantitativa de votos, sino como aura etérea que un gobierno tiene para ejercer libremente su hegemonía (como Lula en Brasil después de dos mandatos) sobre bases mayoritarias de acuerdo popular tácito. Ese quiebre entre el gobierno y amplios sectores sociales se verifican en el conflicto con el campo (conflicto de aristas complejas, pero que indudablemente tocó la fibra íntima de sectores rurales medios que hasta allí habían integrado el consenso kirchnerista) y en una performance electoral que agregó una disminución de consenso en los sectores más pobres. Esta merma obedece más a fallas en la conducción política que a los resultados concretos de la gestión de gobierno. Sin embargo, esta pérdida de consenso oficialista no se complementa con la aparición de un consenso opositor de reemplazo, porque el voto popular no se ha expresado tampoco en este sentido.
El peronismo ha comprendido esta singular coyuntura diferencial entre acción política y acción de gobierno (no son lo mismo, ni igualmente valoradas por el pueblo, pero deben articularse bien para sostener una hegemonía), y lo que campea en el subterráneo militante peronista es un disconformismo con la forma de conducción política kirchnerista, pero un apoyo de los resultados positivos de la gestión gubernamental. Son estos los momentos donde se verifica la incidencia nociva que están teniendo los efectos no deseados del condimento progresista del kirchnerismo sobre los factores de poder real del peronismo en los cuales el gobierno está apoyado. Para intentar resolver esta peligrosa contradicción se debería avanzar en una agenda que contemple las preocupaciones más urgentes de la sociedad hoy (inseguridad, empleo, poder adquisitivo e inflación, calidad de los servicios públicos, servicios sociales y de salud) junto con un relato que atenúe la impronta épica binaria (gobierno-corporaciones, izquierda-derecha, progresismo-neoliberalismo) que ha demostrado conmover muy poco al grueso social. La ley de medios y una eventual nueva ley de entidades financieras son positivas y necesarias, pero no impactan en la vida diaria popular, ni definen las apetencias en el cuarto oscuro.
Kirchner, Duhalde, el candidato ganador y la manta corta
La disputa de poder hacia el interior del peronismo tendrá varios capítulos, ninguno de ellos definitivo. 2010 será el año de las estentóreas autopostulaciones para conducir al peronismo, muchas de ellas serán efímeramente mediáticas, todas ellas buscarán diferenciarse de Kirchner en las palabras, pero en los hechos habrá que ver. Una pregunta que poco se hace es cuán diferente sería del actual modelo ecónomico kirchnerista un eventual gobierno de Gioja, Urtubey, Das Neves o Capitanich (o del propio Reutemann). Nadie querrá (desde el peronismo), una vez sentado en el sillón de Rivadavia, pagar el costo social de un cambio de rumbo regresivo que promueva la conflictividad popular. ¿Alguien se animará a cerrar las paritarias, a no convocar al Consejo del Salario, a suprimir la asignación universal por hijo o a reprivatizar AySA, y pensar que no pagará ningún costo político?
Pero la recuperación de consenso no sólo es un problema de Kirchner, sino del peronismo, que hasta el momento no cuenta con un candidato ganador para 2011. En la crucial disputa del peronismo bonaerense aparecen Duhalde y Kirchner como los aglutinantes de los dispositivos militantes, pero no del pueblo. Es un dato inexorable de la realidad que hoy ninguno de los dos “candidatos” gana el ballottage de 2011 ante un candidato no peronista (Cobos, Binner).
Entre un Kirchner con consenso partidario y capacidad de garantizar gobernabilidad estable pero sin mayoría popular, y un Duhalde que impulsa un productivismo frondizista con contención social que no entusiasma ni a la militancia ni a la ciudadanía, se debate “la manta corta” que sufre el movimiento peronista, y que de no resolverse en estos dos años podría consumar una derrota electoral del peronismo en las presidenciales de 2011. Algo impensado, digámoslo, cuando Cristina asumía la presidencia en el 2007.
Moyano, Graciela Camaño y la actualización doctrinaria
La Declaración de Mar del Plata de la CGT es el texto que pone en el tapete el eje de las discusiones que el peronismo debe afrontar a mediano y largo plazo, inclusive con prescindencia del resultado de 2011. Se impone una reorganización del movimiento nacional (reordenar las relaciones entre sindicalismo, partido y movimientos sociales) que se reencuentre con una idiosincrasia militante que refleje más fielmente lo político popular en nuestros días. No es casual, entonces, que sea el sindicalismo peronista el que postule la urgencia de formación de cuadros (una manifiesta debilidad actual del peronismo), la galvanización de la organización territorial y la necesidad de que el dirigente “baje al fango” y escuche a la militancia.
El planteo de Moyano de “recuperar al peronismo del que se adueñaron los políticos, porque nadie más que los trabajadores interpretan al peronismo” ha pasado llamativamente inadvertido, pero es medular porque reinstala una vieja tensión de representaciones que se remonta al parto del Partido Peronista en 1945 (laboristas-renovadores) y que luego de la Renovación de los ´80 se resolvió a favor de los políticos (Cafiero, Menem, Duhalde, Kirchner, los gobernadores) que tomaron el control del movimiento, marginando la participación trabajadora en los estamentos partidarios, e imponiendo formas de conducción rígidas e irritantes, y que en muchos casos contribuyeron a tapar los poros de la respiración movimientista que reclamaban las bases. Todo ello debilitó en la práctica la capacidad representativa del peronismo. Pero ahora la CGT tiene la intención de rediscutir los espacios de poder, y eso marcaría gran parte del futuro del peronismo.
La decisión de la diputada Graciela Camaño de abandonar el bloque oficialista (para el que operó la sanción de leyes claves para la gobernabilidad) pero no sumarse al bloque peronista disidente es la exacta condensación del sentir de muchos sectores militantes peronistas que se hallan expectantes en la coyuntura, pero que no van a ir corriendo detrás de cualquiera que se diga “candidato peronista”. Que su bloque se llame “Peronismo sin Patrones” refiere a una cosmovisión política que se entronca con lo expresado por el documento cegetista cuando propone “la Unidad detrás de un proyecto y no de candidatos.” Además de readecuar la composición orgánica del movimiento, se reclaman liderazgos flexibles que conduzcan “el desorden organizado”, y no tanto patrones de estancia o comisarios políticos.
No es casual tampoco que sean Moyano y Camaño, oriundos del albañal peronista (la “negrada” del partido) los que avizoren con mayor lucidez el horizonte. Volvemos con ello al imperativo de una conjunción entre dirigente, militante y sentir popular bajo clave menos política que idiosincrática que el peronismo reclama para esta etapa.
Sindicatos, Movimientos Sociales y Clase Media
Está claro que el sindicalismo no puede ostentar la representación completa del movimiento. Más aún cuando entre los errores claves del pasado reciente del peronismo sindical más ortodoxo está el no haberse dedicado a formular la protección social de la marea de desocupados que dejó el noventismo. Hoy la mayor parte de la población trabajadora no está sindicalizada, y si el sindicalismo quiere ganar protagonismo político, debe extenderse a una masa dominante deslaboralizada que hasta el momento sólo fue contenida precariamente por las redes municipales del Estado peronista marginal (manzaneras), los movimientos sociales y piqueteros, y la iglesia.
El reconocimiento de esos errores por parte del sindicalismo peronista se verifica en la actual confluencia con los movimientos sociales que promueve Moyano. Por su parte, los movimientos sociales afines al peronismo deben definir su rol, y darse una orgánica político-partidaria para pensar en el poder y no tanto en los subsidios; la pelea se dará dentro del dispositivo peronista, y la reforma política reafirma la decisión de cancelar los kioscos y el aventurerismo político.
La experiencia kirchnerista deja constancia de los límites evidenciados por una “seducción progresista” a la clase media, que tropieza con las necesidades de un proyecto nacional. El 2003 está lejos, y la fórmula albertista está agotada. Pero no es imposible interpelar a los sectores medios desde el peronismo, (como quiso Perón en el ´73) si se atenúa el clasismo y la confrontación binaria, que no siempre es necesaria ni oportuna, y menos cuando carcome poder. La formación de cuadros no debería descuidar este aspecto, porque la clase media también es parte de un proyecto nacional.
No hay que perder de vista que la inserción sindical y juvenil en la composición futura del peronismo se debe al Orden kirchnerista existente: el fortalecimiento sindical y la incorporación de jóvenes al peronismo se producen con Kirchner. No es un dato menor, y todos los sectores del peronismo lo saben: el peronismo kirchnerista ha generado las condiciones para las discusiones de fondo que necesita el movimiento, aunque el presente inmediato aparezca lleno de claroscuros. La puja por la composición social del peronismo (“camperas o corbatas”, dicho de manera muy simplificada) está en la base de su reorganización, y no tanto en el clivaje estrictamente ideológico “peronismo conservador-peronismo progresista".-

VECINALISTAS DE MAR DEL PLATA SE OPONEN A LA INSTALACION DE MONEDERAS EN LOS MICROS

La Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de Gral. Pueyrredon informa que se realizó la asamblea general extraordinaria, en dependencias del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, con la asistencia de treinta y un (31) entidades asociadas, a saber:
AEROPARQUE, FLORENTINO AMEGHINO, ANTARTIDA ARGENTINA, FELIX U. CAMET, CORONEL DORREGO, ESTACION CAMET, ESTRADA, FARO NORTE, FORTUNATO DE LA PLAZA, GENERAL PUEYRREDON, HIPODROMO, JARDIN DE ALTO CAMET, JURAMENTO, LAS AMERICAS, LAS CANTERAS, LAS LILAS, LAS HERAS, LIBERTAD, LOMAS DE STELLA MARIS, LOPEZ DE GOMARA, MARTILLO, JORGE NEWBERY, PARQUE CAMET, PLAYA SERENA, SAN CARLOS, SANTA MONICA, SANTA ROSSA DE LIMA, UNION-BATAN, VILLA PRIMERA, VIRGEN DE LUJAN y ZACAGNINI.

CONCLUSIONES

Tratándose de documentos de trabajo bastante extensos, remitimos una síntesis para facilitar su divulgación.

INSTITUCIONALIDAD

Las asociaciones vecinales de fomento, como organizaciones del voluntariado, están regidas por un estatuto que regula su funcionamiento, su administración, el acceso a sus órganos de gobierno y los servicios que presta a socios y vecinos.
Su principal y más frecuente vinculación, después del contacto periódico con los vecinos de su entorno, es con el Estado Municipal.
Hacia él dirige sus máximos esfuerzos, peticionando, requiriendo, articulando el conjunto de acciones que permitan que el Municipio, con sus limitados recursos, optimice sus resultados en el barrio.
Desde el dictado del Decreto 773/06, con la administración anterior, las funciones de la Dirección de Asuntos de la Comunidad centró sus esfuerzos en las cuestiones Institucionales de las asociaciones, superponiéndose con las competencias de Personas Jurídicas y, dejando de lado, la articulación entre funcionarios y asociaciones para lograr una mejora en la atención de la municipalidad.
Vanos fueron los esfuerzos por convencer al señor Marcelo Fernández, funcionario de esta administración, de la enorme contribución que puede darle a las Instituciones, a los vecinos y a la Municipalidad, si se convierte en un facilitador de sus trámites, y deja para la Dirección de Personas Jurídicas la función de contralor Institucional.
Puede manejarse tranquilamente con el “certificado de vigencia” que emite Personas Jurídicas, la nómina de miembros de Comisión Directiva y Revisora de Cuentas, con indicación del inicio y finalización del mandato de sus integrantes y la copia del Balance anual que se remite a Contaduría.
Desde 1986 que existen dictámenes de la Provincia circunscribiendo el accionar de los Municipios en el sentido expuesto, por lo que el Decreto 773/06 deviene, manifiestamente, ilegal.
La autonomía y la autogestión es la consigna; dejar actuar a las asociaciones vecinales sin patronazgos, en libertad, sin falsas tutelas u odiosas intromisiones ya que tiene sus propias reglas de remediación de sus conflictos y, un ejemplo de ello es que, más de treinta asociaciones vecinales hemos asistido a la convocatoria de la Federación con el objetivo de participar plenamente de su vida institucional, nominando a nueve colaboradores que, junto a sus autoridades, facilitarán el camino de su renovación en el marco del respeto a la ley y a su Estatuto.
No podemos observar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
Solicitamos al señor Intendente Municipal la Derogación del Decreto 773/06 y el cambio de rumbo en el accionar de Asuntos de la Comunidad.
Ofrecemos nuestra más amplia colaboración para lograr este objetivo ya que, lo contrario, deteriora la relación con el Municipio con el consiguiente perjuicio para los vecinos y el deslucimiento de la gestión oficial.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Presupuesto Participativo surge en nuestro País en época de crisis, buscando responder a la demanda popular de renovación política y transparencia, convirtiéndose en una herramienta que permite a los vecinos direccionar una parte del presupuesto municipal hacia la realización de propuestas y proyectos que consideren importantes para su barrio.
Siempre sostuvimos, desde el vecinalismo, que su puesta en marcha supone incentivar la participación, que es un valor y que es: inclusiva, deliberativa, equitativa, efectiva, creativa y transparente. De haber sido consultados, ¿hubiéramos aceptado destinar $ 500.000.- de fondos de la Nación para realizar veredas en algunas plazas públicas? O, en la deliberación, ¿no hubiéramos priorizado otras necesidades?
Este modelo de participación popular tiene sus beneficios, subjetivamente, porque podemos detectar un aumento de la autoestima de los ciudadanos más desfavorecidos advertidos de la importancia que tiene su aporte personal en los logros de la comunidad en que viven y, objetivamente, porque contribuye, decisivamente, al saneamiento de las finanzas municipales garantizando la austeridad presupuestaria, además de impulsar un reparto más justo de las infraestructuras urbanas y de servicios.
Debido a su carácter pedagógico el Presupuesto Participativo, que se practica en los lugares de antigua trayectoria, como los municipios de Porto Alegre, Montevideo, etc. ha conseguido instituirse como hábito y practica social de la población.
Otra singular característica destaca a este procedimiento y es, la participación de la mujer en los problemas urbanos y a su papel protagónico en la definición de los temas a resolver. Las mujeres constituyen el 51.4% de los participantes en el Presupuesto Participativo.
En función de todo lo expuesto, solicitamos al señor Intendente Municipal, la puesta en marcha de las obras votadas por los vecinos en las rondas de debate en el año 2008, el reconocimiento de las entidades vecinales como organizaciones de los vecinos capaces de proponer, gestionar y ser parte de la dirección y contralor de las decisiones y el aumento del porcentaje del presupuesto municipal destinado al mismo.
Proponemos: Realizar una serie de actividades frente a la Municipalidad demostrando, por medios gráficos, audiovisuales, etc. la obras que oportunamente votamos y su incidencia en la vida del barrio.

MONEDERAS (Transporte Publico de Pasajeros)

Hoy, los integrantes de esta Federación hubiéramos preferido acercar nuestras ideas con respecto a la replanificación de los recorridos del transporte público de nuestra ciudad, sus frecuencias, la implementación de mecanismos de aviso de horario de circulación, la adecuación de las unidades al invierno o al verano, entre otras mejoras.
Sin embargo, no podemos escapar a los designios de quienes definen la agenda. El tema hoy es monederas sí o monederas no.
Las monederas que los empresarios instalaron sin autorización son marca Kluessendorf, tienen 15 años de antigüedad y no se fabrican más desde 1996, debido a la quiebra de la empresa que las construía. Ninguno de sus mecanismos para la extracción de los datos de pasajes vendidos: Por medio de un ticket en papel o a través de una Terminal de captura de datos permite una adecuada auditoria. Y no se podrá saber a ciencia cierta cuántos pasajeros se transportaron, si cada uno de ellos era un pasajero común, estudiante primario o secundario, discapacitado con pase gratuito, docente o personal municipal. Y sabemos que los datos para la determinación del pasajero kilómetro y, por ende de la determinación del precio del pasaje, son los pasajeros transportados y su incorporación al sistema debe ser on line (en tiempo real) y sin posibilidades de manipulación.
En segundo lugar, se ha dejado de lado la tranquilidad que el sistema de pago con tarjeta trajo a los choferes y pasajeros. La no manipulación de dinero a bordo aventó, definitivamente, esa inseguridad.
Pasará muy poco tiempo hasta que tengamos que lamentar la primera víctima.
Por último, observamos en el gobierno municipal una actitud dubitativa y hasta permisiva con quienes fueron catalogados, por el propio Intendente Gustavo Pulti en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante como “los más burros y más mañeros”.
Por todo ello, decimos:
Esta Federación no va a ser nunca cómplice de estafa y asesinato.
Esta Federación quiere que el transporte público de Mar del Plata sea un servicio para el pueblo trabajador y no poner a los trabajadores al servicio del bolsillo de los transportistas.
Esta Federación no propugnará otras medidas que no sean la aplicación, sin excepciones, de la legislación vigente y los contratos firmados.
Esta Federación va a levantar el dedo y señalar, en cada ocasión que sea necesaria, a los responsables de cualquier incidente que se produzca por la instalación de las monederas y quiera ser minimizado. Estaremos ahí para decir, cuantas veces sea necesario, “estaban avisados, decidieron mal a sabiendas, renuncien y dejen el lugar a quienes no juegan a la ruleta con la vida de los ciudadanos”.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CASO POMAR: PERITO DESTRUYE TODAS LAS HIPOTESIS DE ACCIDENTE

Mientras la causa de muerte de los Pomar se investiga como accidente, algunos especialistas dudan de la veracidad de los acontecimientos, entre ellos, el licenciado en criminalística Roberto Jorge Locles.
En diálogo con 24CON, Locles enumeró los 24 incógnitas que inspiran desconfianza en la causa: “En el caso Pomar no hubo negligencia, esto va más allá. Acá están metidos muchos policías y hay que preguntarse por qué, qué hay detrás de esto, quién se oculta”, reflexiona y arriesga: “La policía no fue negligente, mintió directamente”.
El 9 de diciembre, el perito tomó la ruta 31 y llegó al lugar donde hallaron a los cuerpos. Observó cómo una grúa retira el Fiat Duna Weekend rojo que había mantenido en vilo a un país durante 24 días.
¿Qué sensación tuvo cuando llegó al lugar?
¿La sensación? Que es todo mentira. Salí más confundido que cuando se perdieron los Pomar. No me cerró nada.
¿Cree que “plantaron” la escena?
Yo no puedo decir que lo plantaron. Pero si el día 24 de noviembre hicieron rastrillaje por tierra, el rastrillaje no fue mal hecho porque si pasas por ahí te lo tenés que llevar por delante. Si se hicieron, lo tuvieron que ver y si no los vieron es porque el auto el día 24 no estaba ahí.
Y si no estaba …
Yo no estoy diciendo que los plantaron, sino que es sospechoso y que si no se vio es porque el auto apareció después. No sé si plantado, si creció del suelo, si cayó de un árbol. Yo sé que si se hizo el rastrillaje por aire cinco veces y pasó la patrulla, ¿todas esas veces estaban distraídos? También pasan aviones de fumigación. Tampoco los vieron. Se dijo que estaba tapado por la copa de los árboles y es mentira porque el helicóptero de C5N lo captó. Y 20 días antes el auto tenía menos pasto, por lo tanto, se veía mejor. Con esto: si no se vio por aire y no se vio por tierra es porque no estaba.
¿Es posible “plantar” cuatro cadáveres y un vehículo de esa manera?
Si vos me preguntas, fuera de esta causa, si se puede hacer algo, yo te respondo que todo se puede hacer con un buen trabajo y la colaboración de mucha gente. Lo dijo Zaffaroni una vez en un programa, hasta se cambian los cadáveres en las autopsias. Yo ilustré en mi libro varias causas fraguadas y mostré cómo se plantan pruebas. Es decir, nada es imposible.
¿Con qué intención harían una cosa así?
No sé, no soy Mandrake, pero los únicos que pueden hacer esto es la Policía, son los únicos que tienen los elementos para hacerlo o una banda muy poderosa. No sé quiénes o por qué lo hicieron, eso escapa a todo fundamento científico.
¿Qué otro aspecto le pareció sospechoso?
No me cerró tampoco la historia que contó el policía que dice que los encontró. Dice que fue de Salto a la ruta 7. La ruta 7 está a 40 kilómetros de Salto, después volvió porque de ida estuvo revisando los montecitos, los bordes del camino. Después volvió 20 kilómetros y se encontró con los cuerpos. Salió de la comisaría a las 15.30 y el informe que pasa por teléfono que encontró los cuerpos es de las 16.10. Es decir que en 40 minutos hizo lo que los demás no pudieron hacer en 24 días. Es algo totalmente imposible. También es sospechoso que el señor que dijo haberlos visto arriba de un tractor, ahora lo niega. Este señor fue a declarar y él y su mujer tienen fracturado el brazo derecho. Yo lo había visto el miércoles 9 de diciembre en el lugar del hallazgo y no tenía fracturado nada.
¿Qué piensa de la llamada al 911?
Un tipo que ve el coche el día 24 y lo denuncia un 30 está loco o no es real. Dice que no tenía señal. Yo estuve ahí todo el día y tuve señal en todos lados. Lo denunció varios días después, es una barbaridad. Y desde un colectivo no se puede ver, es imposible porque el pasto lo tapaba de costado, no así de arriba. No creo mucho en esa llamada.
¿Qué opinión le merece la actuación de la fiscal?
La fiscal descartó el robo, el accidente o el secuestro en la ruta porque la Policía le dice que recorrieron la zona con 5 mil efectivos –aunque ahora dicen que fueron 2500-, y que los rastrillajes dieron negativo hasta en agua. Entonces, es lógico que la fiscal descarte el accidente, está justificada. La policía es auxiliar de la Justicia y ellos le dijeron que no había ningún accidente en la ruta.
¿Qué es lo que le parece más extraño?
En mis 50 años de perito nunca vi que la gente de atrás de un vehículo saliera despedida por el mismo lugar que la gente de adelante, pero bueno vamos a suponer que también salió el perrito. ¿Por qué no salieron los bolsos que estaban atrás? Hay muchísimos errores.

Por último, el perito efectuó un punteó de los rasgos más polémicos de las pericias, luego del hallazgo de la familia Pomar a un costado de la Ruta 31.

1. El lugar del hallazgo: “Donde los encontraron no es un badén común, sino una zanja que tiene 3 metros de alto por dos de profundidad, por lo tanto, es muy difícil que un auto lento y cargado lo haya podido pasar tal como afirmaron”.
2. “En esa curva, normalmente, los vehículos salen de la ruta hacia la izquierda y, en este caso, se desviaron hacia las derecha. Un cambio de la norma llamativo”.
3. El agua acumulada: “El viernes 13 de noviembre llovió muy fuerte el viernes y siguió lloviendo el sábado 14. El lugar es un pozo con un desnivel de más de 2 metros con relación al asfalto y debió acumularse mucho agua entre 40 y 50 centímetros de altura. Si las personas fueron proyectadas al exterior del vehículo y entraron en un estado de inconsciencia debieron haberse ahogado”.
4. El estado de las cubiertas: “Si saltó la zanga, ¿por qué las llantas no estaban deformadas y las tasas -que eran de plástico- no estaban rotas ni salidas de su lugar? Además, la goma no estaba descalzada y, por lo tanto, no estaba desinflada.
5. El vehículo: “El tren delantero ni la punta del eje, ni la rótula del vehículo estaban rotos. Si el accidente sucedió como lo ilustraron, el vehículo debería presentar esos daños. Fue cargado en la chata y remolcado y parado en sus cuatro ruedas con movimientos normales. Eso se ve en la filmación”.
6. “El martes 8 de diciembre, en presencia de periodistas, se secuestró una de las ruedas. Al día siguiente, se muestra al vehículo con las cuatro ruedas. ¿Qué rueda se llevaron?”
7. El costado derecho del auto sufrió deformación no acorde con el grado de gravedad del vuelvo.
8. La limpieza del auto: “Cuando sacaron el auto estaba muy limpio, si tenemos en cuenta que se metió en un pozo de dos metros de profundidad, donde había agua, barro y pasto. Tampoco presentaba barro en el interior, algo que debería haber sucedido al revolcarse y romperse el parabrisas”.
9. Pasto verde: “Al retirar el auto, las cámaras de televisión mostraron desde el aire el lugar donde estuvo el auto apoyado con la ruedas hacia arriba, esa superficie debiera estar amarilla ya que durante 24 días no recibió sol y, sin embargo, permanecía verde”.
10. Cuerpos limpios de barro: “En el lugar había barro ¿Porqué no estaba pegado a los cuerpos?
11. El giro: “¿Por qué el giro es de 180 grados? Es decir, por qué quedó mirando en sentido opuesto a su dirección de traslado”.
12. Un segundo badén: “Dicen que hay otro badén, ¿dónde está? Y si era tan grande como el anterior, ¿cómo lo pudo evadir?”
13. Vista aérea: “El helicóptero de un canal pudo divisar el vehículo con sus cuatro ruedas para el cielo, ¿por qué 20 días antes, cuando el pasto estaba más corto, no se vio en el rastrillaje aéreo?”.
14. El rastrillaje terrestre: “Si el rastrillaje terrestre se realizó, como dice la policía, el día 24 de noviembre en ese lugar, se tienen solamente dos posibilidades: o el vehículo no estaba en esa fecha o no se realizó el rastrillaje”.
15. Los depredadores: “En 24 días, se los comen los animales, los cuerpos no deberían estar”.
16. La velocidad: “Se comentó que las pericias habían dado una velocidad de 100 kilómetros. Es imposible que circulara a esa velocidad debido a las características del vehículo, del combustible (gasolero), la hora en que se movilizaba (era de noche), el estado del tiempo (llovía), el estado de la ruta (rota, falta de iluminación). Por ende, el vehículo no podía andar a más de 70 kilómetros por hora. Pero, a esa velocidad no podría haber saltado así, por eso le ponen 100 kilómetros”.
17. Huellas y pozo: “¿Dónde están las huellas del vehículo al caer? Debería haber dejado una huella profunda en el barro”.
18. Autopsia: “Fernando Pomar presentó fractura de cráneo. Ahora, ¿Dónde se golpeó? No hay pelo ni manchas de sangre en el auto ni en ninguna piedra. En las pericias se debe determinar estos aspectos, pero no se hizo”.
19. “Gabriela tenía fractura de peroné y tibia. Si la mujer se golpeó la pierna al salir por el parabrisas porque golpeó la parte inferior de la pierna con la consola, el hombre que manejaba debería, por consiguiente, tener mayores fracturas que la mujer. De la misma manera, las pericias deberían determinar dónde y con qué objeto se lastimó para evitar confundir golpes con palazos”.
20. Si cayeron sobre una especie de colchón formado por pasto y barro. ¿Cómo se fracturaron?
21. La pintura blanca: “La foto tomada por los periodistas de revista Veintitrés y Noticias, evidencia que el lado izquierdo del vehículo se encuentra rayado con una sustancia que aparenta ser pintura blanca, como si hubiera sido provocado por un coche que pasó a mayor velocidad y lo rozó”.
22. Dirección de las víctimas: “Los cuatro ocupantes y el perro salieron despedidos por el parabrisas delantero, algo que suele ser muy difícil.
23. Trascendió que la mujer y el hombre estaban sobre la izquierda y las nenas hacia la derecha y, si salieron por el mismo lugar, deberían estar todos juntos.
24. Si salió el perrito también por el parabrisas, ¿por qué no salieron los bolsos?

Cecilia Di Lodovico 24con
www.periodicotribuna.com.ar

martes, 15 de diciembre de 2009

CONFLICTO EN LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA.NO ENTRAN NI SALEN MICROS

www.elretratodehoy.com.ar

El conflicto que se veía venir, finalmente llegó: diversas empresas que llegan y salen desde la nueva Terminal de Ómnibus se declararon en rebeldía ante el alto costo del “toque” a los andenes , y subieron a la gente a sus unidades en medio de la calle 9 de julio, evitando de esta manera tener que pagar $ 25 por cada ingreso y egreso desde la nueva estación.En las próximas horas presentarían un Recurso de Amparo.
El conflicto se extendió por aproximadamente dos horas, fue subsanado a medias y los empresarios se aprestaban a darle forma a un Recurso de Amparo contra el valor que consideran “abusivo” por parte del concesionario de la nueva Terminal.Uno de los gerentes que se encontraba en el lugar afirmó que “este tema lo tienen que resolver el concesionario (Otero) y el intendente (Pulti)"Los empresarios se niegan a pagar $ 25 por cada unidad, cuando en la anterior pagaban solamente $ 3,80 “ y en la propia Estación de Retiro, llega a $ 8. Nos están metiendo la mano en el bolsillo descaradamente y no lo vamos a permitir”Enfatizó que de continuar este cobro “deberemos implementar alguna manera de poder bajar estos costos”Queja de los pasajerosAl momento de desatarse el conflicto muchos fueron los pasajeros que tuvieron que ascender a las unidades que partían desde la moderna Terminal, en la propia calle 9 de Julio ya que los empresarios se negaban a tocar el andén.“No puede ser que tengamos que caminar más de dos cuadras para poder tomar el micro. Yo tengo problemas de salud y no entiendo cómo inauguran una cosa que no está terminada” dijo una persona mayor que solo se identificó como Jorge y partía hacia Bahia Blanca.Olga por su parte calificó de “lamentable esta situación. Ahora esperemos poder llegar a tiempo a nuestro destino. ¿Quién se hará cargo de los problemas que nos está trayendo?” próxima salir hacia Tres Arroyos.Carlos y José García también aquellos que reclamaron “ la intervención del Intendente de Mar del Plata. Él no se puede desatender de esta cuestión que involucra a toda la ciudad”Ernesto próximo a viajar hacia Coronel Dorrego mas que molesto dijo “esto no tiene nombre. Parece una cosa de locos. Encima para estacionar , a mi familia , le cobraron $ 4….Encima tenés que venir caminando casi tres cuadras para tomar el micro en plena calle”Empresarios en pié de guerraEmpresario de las empresas de transporte que llegan y salen desde la nueva Terminal de Ómnibus le daban forma a media tarde a un Recurso de Amparo ante el costo del “toque” a los andenes.Los más radicalizados piensan aún ir mas allá y no sería de extrañar que algunos intenten regresar a la vieja Terminal hasta tanto no se resuelva esta cuestión.-

lunes, 14 de diciembre de 2009

"ALGUNOS ANHELAN QUE ROMPA, PERO ME CONVIENE SEGUIR CON LA PRESIDENTA" AFIRMO EL GOBERNADOR BONAERENSE DANIEL SCIOLI

El gobernador bonaerense, Daniel Osvaldo Scioli, pareciera haber trocado convicciones políticas por necesidades y conveniencias actuales derivadas de su gestión.El mandatario, afirmó que algunos anhelan que rompa la alianza política que mantiene con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero consideró que le "conviene seguir" alineado al oficialismo, a la vez que admitió que podría haber más cambios en su gabinete."Algunos anhelan que rompa, pero me conviene seguir con la Presidenta", declaró Scioli, quien criticó que, "a veces, se le quiere meter pesimismo a la gente, y si hay un lugar tentador para hacerlo, es la provincia de Buenos Aires".En declaraciones publicadas por los matutinos "Clarín", "La Nación" y "Crítica", el mandatario, quien viene de realizar cambios entre sus principales colaboradores, aseguró que "como el proyecto nacional y la provincia avanzan, tratan de generar conflictos", aunque sin precisar a los autores de esas presuntas maniobras.Scioli criticó que "se subestima al gobernador, al vice y a la Legislatura" cuando se sostiene que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien frenó la reforma política en el distrito, para permitir, nuevamente, las candidaturas testimoniales."Cuando cada uno tiraba para su lado, perdió el país. Hasta Francisco De Narváez dice que la Provincia tiene que estar en sintonía con la Nación", argumentó Scioli. Como síntesis, agregó: "yo trabajo con la Presidenta".Cambios necesariosPor otra parte, dijo estar dispuesto a "realizar todos los cambios que sean necesarios para optimizar la gestión", luego de las salidas de Claudio Zin, de Salud, y de José "Pepe" Scioli, secretario general de la Gobernación. Sobre ello, aseguró que "no hay crisis" en el distrito, sino que se trata de "cambios normales, naturales, planificados". Además, sostuvo que "Zin no se fue por el caso de los remedios", por la venta irregular de fármacos que investiga la Justicia, y se remitió a las declaraciones del ex funcionario, de que "estaba cansado, agotado". Consultado sobre cuál consideraba que fue el peor "error" de su gestión, a dos años de iniciada, apuntó que "seguramente el largo conflicto del campo", iniciado por las retenciones móviles, que luego cayeron en el Congreso.Scioli no confirmó la continuidad de su ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, luego de las críticas recibidas por el caso Pomar. Respondió escuetamente: "está trabajando al frente del Ministerio. Pero eso no quita que yo realmente esté muy disgustado por lo que ha ocurrido. Evidentemente hubo negligencia, descuido, no se cumplió con eficiencia con lo que yo esperaba, con un rastrillaje profundo y minucioso", advirtió ayer, consultado por "Radio 10".

Fuente :(DyN-NA)

AMENAZARON DE MUERTE A LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA KIRCHNER

Investigan la denuncia de interferencias intimidatorias durante un vuelo de la Presidenta a la Casa Rosada
Recayó en el juzgado de Lijo; "Maten a la yegua" y "maten al pescado" se escucha en la grabación de la comunicación entre el piloto y Aeroparque; Aníbal Fernández dijo que el episodio es "muy grave" y no descartó vínculos con el juicio contra Astiz; Cristina habló en cadena nacional pero evitó aludir al incide
La difusión de interferencias en las comunicaciones durante un vuelo desde la quinta de Olivos hasta la Casa Rosada con la presidenta Cristina Kirchner a bordo despertó preocupación en el Gobierno.
La grabación que se conoció hoy registra la comunicación entre el piloto del helicóptero presidencial y técnicos de Aeroparque el viernes último. Según ese registro, que fue difundido esta mañana por C5N, durante el diálogo se escuchan las frases "Maten a la yegua", "Boludos maten al pescado" y "Mátenla".
En este contexto, en el transcurso de la mañana, se generó expectativa en torno a una conferencia que Cristina Kirchner dio después del mediodía en la Casa Rosada, que se difundió por cadena nacional.
Aunque se esperaba alguna alusión de la Presidenta a las interferencias, finalmente la jefa del Estado no se refirió al tema.
"Muy grave". La primera reacción oficial quedó en manos de Aníbal Fernández. "Lo que pasó es muy grave. Estamos hablando de equipos que solamente se pueden usar desde otra aeronave o desde un lugar desde donde se administre información de algún aparato DHF, que son los que permiten meterse dentro de la misma frecuencia", evaluó en declaraciones a radio 10.
El jefe de Gabinete no dudó en calificar el episodio como "un gesto amenazante e intimidatorio hacia la Presidenta" y afirmó que la Procuración General de la Nación, a cargo de Esteban Righi, ya fue notificada del incidente para pedir las investigaciones que corresponda.
Coincidencia. Consultado sobre un posible vínculo entre las interferencias y el comienzo del juicio contra Alfredo Astiz por los crímenes de la ESMA, por haber ocurrido el mismo día, Fernández consideró: "No hay forma de que [una relación entre ambos hechos] se pueda probar por ahora. Pero esto no deja de ofrecerle a cualquier mal pensado como uno la posibilidad de que esto esté íntimamente ligado con esas acciones".
Hacia el final, el jefe de Gabinete ratificó su convicción de que las frases intimidatorias estuvieron dirigidas a Cristina Kirchner. "Fueron interferencias amenazantes contra la Presidenta", afirmó.
En la Procuración General, en tanto, confirmaron a lanacion.com que Righi presentó una denuncia por lo ocurrido ante la Cámara Federal porteña. En rigor, el jefe de los fiscales remitió a la Justicia el informe que le elevó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. La investigación de lo ocurrido quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y del fiscal Eduardo Taiano.

domingo, 13 de diciembre de 2009

EN CHILE GANO LA ELECCION EL DERECHISTA SEBASTIAN PIÑERA,PERO HABRA SEGUNDA VUELTA

El derechista Sebastián Piñera ganó este domingo la elección presidencial chilena con el 44% de votos y enfrentará en segunda vuelta al ex presidente Eduardo Frei (29%), asestándole la primera derrota a la coalición de centroizquierda Concertación desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
El que será ahora el inesperado árbitro para definir el ballotage el 17 de enero, el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami, con 20% de los sufragios, dejó esta noche a sus votantes en libertad de acción y explicó que no podía endosar a ningún candidato porque "son pasado".
"Se hace imposible que abuse de la confianza que me han dado. No tengo ninguna posibilidad de llamar a endosar votos a otro candidato. No lo haré", dijo tras reconocer su derrota.
"La vieja política está esperando señales que no va a recibir. Chile deberá elegir el 17 de enero entre dos proyectos que son más del ayer que del mañana, que son mucho más pasado que futuro. Ellos no son el cambio, ellos no son el futuro. Frei y Piñera se parecen demasiado", aseveró.
La Concertación oficialista de cuatro partidos necesita de buena parte de los votos de Enríquez-Ominami si quiere evitar que Piñera quiebre su hegemonía initerrumpida desde 1990 cuando Pinochet abandonó el poder.
Según cifras oficiales, escrutado el 98% de las mesas de votación, más atrás quedó el candidato comunista Jorge Arrate 6%, quien advirtió que no dará "un cheque en blanco" de cara a la segunda vuelta, aunque ya había anunciado el apoyo al ex presidente Frei (1994-2000).
Frei, por su parte dijo: "En esta noche quiero invitar a todos los que no votaron por mí, a aquellos que tuvieron dudas, a los que votaron por Arrate y a los que votaron por Enríquez-Ominami a sumarse a esta candidatura".
Quien sea el nuevo presidente sucederá a Michelle Bachelet, la primera mujer electa jefa de Estado en Chile y quien finaliza su mandato con una popularidad superior al 75%, que no pudo endosarle a Frei, a quien apoyó con todos los medios a su alcance.
Un día especial. Unos 8,3 millones de chilenos acudieron a votar en una jornada marcada por la tranquilidad, una alta convocatoria y el calor en la capital chilena, donde se concentra la mayor parte de los votantes.
Las mesas de sufragio se iniciaron sin mayores inconvenientes alrededor de las 6.30 hora local, según las autoridades, y los primeros votantes acudieron a los colegios electorales para elegir al nuevo presidente y renovar parcialmente el Congreso de senadores y diputados.
Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y uno de sus hijos, Piñera sorteó con dificultad la guardia periodística para depositar su voto en Santiago. "Vienen tiempos mejores para quienes lo están pasando mal", señaló al salir esta mañana del Liceo cervantes en el centro de la capital chilena.
Por su parte, la actual mandataria chilena Michelle Bachelet opinó tras emitir su voto que se espera un ballotage para enero próximo y destacó que desde la recuperación de la democracia, se han realizado "26 elecciones" en el país, a las que consideró "un ejemplo".
"Todos sabemos va a haber una segunda vuelta, así que esta primera vuelta va a ser muy importante, pero sin duda se espera una nueva jornada el 17 de enero, donde finalmente se eligirá al Presidente de la República", comentó.
Agencias Reuters, AFP y ANSA

RATIFICO LUIS D' ELIA LAS VINCULACIONES DE EDUARDO DUHALDE CON EL TRAFICO DE DROGAS

>
En la primera jornada de juicio por calumnias e injurias que le inició Eduardo Duhalde, el dirigente social Luis D' Elía ratificó sus acusaciones contra el ex presidente y volvió a vincularlo con el tráfico de drogas durante sus años de gestión pública. Ante la jueza María Servini de Cubría, D' Elía "ratificó sus imputaciones" basándose en el robo de dos expedientes que "vinculaban a Duhalde con causas por narcotráfico" y que tramitaba el ex juez federal de Mar del Plata Eduardo Pettigiani, actualmente ministro de la Suprema Corte bonaerense. Así lo indicó Adrián Albor, el abogado de D' Elía, quien precisó que el líder de la Central de Movimientos Populares (CPM) denunció ante Servini de Cubría la "meteórica carrera que Pettigiani tuvo en la Justicia" luego de que Duhalde fuera sobreseído por "un juez subrogante de apellido Passero, hijo del ex jefe de Policía de (Carlos) Menem y Duhalde". "El duhaldismo es un gran cartel de la droga hace tantísimo tiempo (...) Droga y duhaldismo son dos caras de la misma moneda", había dicho el dirigente social en agosto de 2005. "Difícilmente haya acuerdo porque D' Elía no está dispuesto a retractarse. No es como (Elisa) Carrió. Sólo le importa que se diga la verdad aunque por eso lo condenen", señaló Albor en alusión al juicio que le inició Duhalde a la titular de la Coalición Cívica-ARI por una acusación similar. A diferencia de esa ocasión, en la que Duhalde se encontró cara a cara con Carrió en Tribunales, el ex presidente no asistió este miércoles a su cita judicial con D' Elía debido a que se encuentra fuera del país y envió en representación a los letrados Mariano Fragueiro Frías, Alejandro Vecchi y Diego Alvarez Bognar. "¡Nos sacamos chispas! ¡Duhalde llevó cinco abogados! Pero yo ratifiqué todas las denuncias", señaló D Elía.
.

SCIOLI SE DERRUMBA POR LA CORRUPCION MIENTRAS BALESTRINI SE DESPEGA DE KIRCHNER

*Carlos Tórtora

La obsesión de Néstor Kirchner por la cada vez más probable “traición” del peronismo bonaerense crece día a día. Desde que llegó al poder, el ex presidente operó incansablemente para que el aparato del PJ de Buenos Aires dependiera de Olivos y no de La Plata.
Desde el 28-j, Daniel Scioli encabeza la lista de sospechosos. Quiso despegarse de Kirchner horas después de la derrota de aquél y, a partir de entonces, la presión que ejerció Olivos sobre su gestión fue agobiante. No se le perdonaba a Scioli su acercamiento con la Mesa de Enlace ni sus simpatías por aplicar la mano dura. Pero sobre todo, fue fulminado por haber pactado una tregua personal con Héctor Magnetto cuando Kirchner le declaró la guerra. Tres meses atrás, hubo un serio intento para que el gobernador diera el paso al costado y asumiera como diputado nacional. Ahora el escenario cambió por el desmoronamiento de la gestión provincial, que tiene dos ejes: el escandaloso fracaso de la política de seguridad -que escaló con el caso Pomar- y la aparición en escena de la corrupción. Hay escuchas de conversaciones telefónicas entre Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier y otro procesado en la causa de la mafia de los medicamentos, el ex Subsecretario de Salud de la Provincia, Alberto Costa, donde ambos negociaban la compra de una gigantesca partida de Tamiflu, durante la epidemia de Gripe Porcina. La sobrefacturación de esta compra de urgencia superaría largamente el 200% y la responsabilidad por la misma alcanzaría no sólo al renunciado ministro de Salud Claudio Zin sino también al Jefe de Gabinete Alberto Pérez, mano derecha de Scioli. Costa era el cajero histórico del Ministerio de Salud (ver nota) pero en las grandes compras intervenían directamente Scioli, Pérez o ambos. Los pagos de Zin a la droguería San Javier serían apenas la punta del iceberg de una trama de contrataciones sobrefacturadas, no sólo en Salud sino en Seguridad y Reforma Política, entre otras áreas. La salida intempestiva de José Scioli de la Secretaría General tendría que ver, no sólo con las críticas de éste al kirchnerismo, sino con fuertes discusiones sobre las relaciones con grupos empresarios.
Desde hace dos meses, Scioli conversaría personalmente con contratistas y proveedores de su gobierno. Si Oyarbide tira del hilo de la conexión Lorenzo-Costa-Zin, hasta la situación personal del gobernador podría complicarse. En septiembre pasado, su gira privada -y en avión privado- por inmobiliarias de Cerdeña y Toscana habría originado también varias carpetas comprometedoras.
Con la provincia en situación de rojo fiscal, las encuestas por el piso y la población sublevada por la inseguridad, si Kirchner -más Oyarbide- le sueltan la mano, el colapso de Scioli sería casi un hecho. El viernes pasado, aquel amagó con un gesto de rebelión: la designación del ex diputado menemista Javier Mouriño como Secretario General, quien fue vetado en Olivos. En privado, Scioli culpa a Kirchner por sus desgracias. Pero ahora el problema de este último es hasta dónde el colapso del gobernador impactará en la endeble estructura del Frente para la Victoria bonaerense.
El doble filo de Balestrini
El matrimonio presidencial no piensa en darle el gusto a Hugo Biolcatti provocando la caída de Scioli. Pero sí podrían neutralizarlo a través de darle cada vez más juego a Alberto Balestrini. Sin embargo, el Vicegobernador -y presidente del PJ bonaerense- acaba de sorprender, y no gratamente, a Kirchner. La primera sanción de la reforma política en el Senado, con la inclusión de la posibilidad de despegar la fecha de las elecciones locales de las nacionales, fue una maniobra orquestada por el propio Balestrini y el Vicepresidente del Senado, Federico Scarabino. El vicegobernador habría actuado por mandato de los intendentes más “pesados” del conurbano, horrorizados con la idea de tener que subir a sus boletas el apellido Kirchner. El episodio de la reforma política colocó a Balestrini en la lista de sospechosos de Kirchner. El matancero representa un riesgo mayor aún que Scioli, porque tiene poder territorial propio y conduce el partido. Hugo Curto (Tres de Febrero), Raúl Otahece (Merlo) y otros históricos lo critican, pero todos lo respetan. La semana pasada le habrían entregado a Kirchner un informe sobre las elecciones para elegir intendente en Pinamar, convocadas para el 28 de marzo próximo. Allí se elegirá al sucesor de Roberto Porreti, con mandato hasta el 10 de diciembre del 2011. Lo que alarmó al lector del informe de inteligencia es que Balestrini dio instrucciones para que sus seguidores se presenten y ganen la comuna. Pero no con el Frente para la Victoria, sino con el sello Compromiso Peronista. En el feudo de Balestrini, La Matanza, los punteros del PJ tienen órdenes de ir armando la estructura por fuera del kirchnerismo. Por otra parte, no son para nada secretas las buenas relaciones que existen entre Felipe Solá y Balestrini, que tiene un equipo de asesores lleno de ex funcionarios de la gobernación de aquél. Un último dato a tener en cuenta: Balestrini les aconsejaría a los intendentes que no aflojen en su negativa a compartir los fondos del Plan Argentina Trabaja con los grupos piqueteros, cerrándole así el camino a la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, para llegar a un acuerdo.
Con Scioli casi en caída libre y Balestrini navegando en el poskirchnerismo, el gobierno se enfrenta al riesgo de la pérdida de control.
Como una suerte de intervención a la provincia, Kirchner imaginaría ahora un nuevo fondo especial del conurbano, al estilo del Fondo de Reparación Histórica de los 90, que administraría Julio de Vido. Así se le restaría aún más poder a la Gobernación, para mantener cautivos de la chequera a los intendentes.

QUE INAUGURADA LA NUEVA TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA

Fue inaugurada anoche la nueva terminal de micros de Mar del Plata.Se encuentra emplazada en la interseccion de la avenida Luro y San Juan.Tiene 17 mil metros cuadrados.
Un micro de "La Empresa Argentina", proveniente de la ciudad de Buenos Aires, conducido por Carlos Ismael Bello y con cerca de una veintena de pasajeros, se convirtió, en los primeros minutos de hoy -exactamente a la 0.03-, en la primera unidad en ingresar a la nueva terminal de micros de Mar del Plata. En lo que constituyó un hecho trascendental, teniendo en cuenta la historia de frustraciones y anuncios truncos que siempre tuvieron al traslado de la terminal de ómnibus como eje central, el micro arribado anoche marcó el inicio de las operaciones en el nuevo predio.El intendente municipal Gustavo Pulti se encontraba presente en la terminal para recibir a los primeros pasajeros, acompañado por el titular del Ente Municipal de turismo, Pablo Fernández, y la Reina Nacional del Mar, Karina Domínguez. Pulti, que además recorrió en innumerables oportunidades el edificio donde funciona la nueva estación, dijo que se presenció "el proceso de un cambio que anhelamos durante décadas todos los ciudadanos de Mar del Plata".El jefe comunal, quien al igual que el nuevo concesionario recibió felicitaciones de los numerosos marplatenses que se acercaron al lugar, dijo que "falta terminar el acceso de la avenida Luro, en la esquina con San Juan, donde habrá una gran plaza de acceso peatonal y un acceso de autos de alquiler". Pulti sostuvo que "los turistas que lleguen durante el verano a nuestra ciudad serán recibidos por un edificio moderno y acorde a una ciudad turística como es la nuestra". También expresó que "en febrero o marzo realizaremos la inauguración formal" y agregó que la terminal "se unirá con el ferrocarril por medio de un hall y estructuras arquitectónicas". Años de anuncios incumplidosLo cierto es que desde hace algunas horas, Mar del Plata cuenta con una terminal de micros acorde a la altura de la principal ciudad turística argentina. Los marplatenses han sido testigos de anuncios constantes a lo largo de las últimas décadas por parte de autoridades locales, provinciales y nacionales, de todos los colores políticos, haciendo saber que era inminente la construcción de una nueva terminal de micros. Fueron promesas que se reiteraron a lo largo de los años, generando escepticismo entre los marplatenses. Ahora, la nueva terminal se convirtió en una realidad. "Turísticamente constituye un hecho más que destacable. Para muchos, un sueño que se ha convertido en realidad", confió Pablo Fernández , titular del Ente Municipal de Turismo.Por otra parte, hasta ayer a la tarde se prosiguió con la ultimación de detalles tanto en las zonas comunes como en las boleterías de las distintas empresas, que culminaron con la mudanza para ya empezar a operar desde la nueva ubicación.Además, la flamante locación se convirtió en un "paseo obligado", ya que muchos marplatenses llegaron hasta el predio de San Juan y Luro para conocer la ansiada terminal. Así que, con el sol brillando sobre el cielo despejado, los pasillos se llenaron de gente que iba y venía conociendo todos los rincones. Otros optaron por tomar un café en las flamantes confiterías o aprovecharon las ofertas de las dos cajas de alfajores artesanales por $25.La nueva terminal está emplazada sobre una superficie cubierta de 17 mil metros cuadrados, cuenta con 42 dársenas, 41 boleterías y varios sectores gastronómicos.En pleno verano, se planea trabajar con 30 mil visitas diarias, algo así como un millón de personas al mes.El principal acceso peatonal se ubica sobre la calle San Juan, entre 25 de Mayo y 9 de Julio, lo que permite el ingreso a un gran hall vidriado con espacios gastronómicos de un lado y las 42 dársenas del otro. A ambos lados de esa misma calle están ubicadas las casitas de la antigua estación de trenes, que fueron declaradas patrimonio arquitectónico y, en el futuro, funcionarán como oficinas. Asimismo, en la esquina de 9 de Julio y San Juan se encuentra otro ingreso -peatonal y vehicular- con playa de estacionamiento con capacidad para 70 vehículos particulares. En uno de los laterales del moderno edificio, el más cercano a la avenida Luro, se ubican las 41 boleterías mientras que se suceden los negocios como kioscos, cafeterías, restaurantes y locutorios. Del otro lado, más cerca de la calle 9 de Julio, se instalaron los sectores de preembarque con control por scanner de rayos X de pasajeros y encomiendas.Y, ya fuera de la estructura arquitectónica, se erige la torre de control que verifica toda la operatividad de la estación automotora. En tanto, los ómnibus de larga distancia tienen su ingreso por la calle Misiones.Ayer a la tarde, mientras terminaban de ultimar los detalles tanto en las boleterías como en los sectores comunes de la estación, el administrador de la misma, José Ignacio Alvarez, destacó mientras observaba el ir y venir que "en este momento, acá hay más gente que en Retiro".Durante la primera etapa de construcción se generaron 300 puestos de trabajo de mano de obra directa y 400 de mano de obra indirecta, mientras que a partir del pleno funcionamiento se estima que serán 700 puestos de trabajo de mano de obra directa y 2 mil de mano de obra indirecta.Ultimo modeloMientras que en el nuevo edificio el movimiento de gente era incesante, en la antigua terminal de Alberti y Las Heras se estaban terminando de desalojar los negocios y las boleterías, custodiados por personal policial para evitar algún problema.La nueva estación se construyó sobre una superficie total de 73.730 metros cuadrados, el edificio nuevo cuenta con 17 mil metros cuadrados y en estos momentos, al haber comenzado a funcionar, está "en un 70 por ciento de su capacidad. El otro 20 por ciento se completará con el hall central (a la altura de la calle Misiones) que unirá con la estación de trenes y el edificio de las encomiendas y el 10 por ciento restante con las obras para los ingresos y egresos de taxis y remises", detalló el administrador José Ignacio Alvarez. En tanto, en la esquina de San Juan y Luro se prevé la parquización de las hectáreas que bordearán los ingresos vehiculares para taxis y remises. Pero, para poder concretarla, están esperando que "la gente del ferrocarril levante el galpón y el depósito de combustibles, además de correr las vías y la mesa giratoria, para poder completar nosotros la obra", sostuvo Alvarez.Los arquitectos de la nueva estación automotora son Claudio Lucarelli y Daniel Mateos. La obra tiene un plazo final de 24 meses, mientras que la estación tiene capacidad para recibir más de 600 micros por día y contempló una inversión de 24 millones de pesos.El proyecto, además, incluye la construcción de una estación de trenes que quedará unida con la de colectivos a través de un amplio hall central. Pero para que eso suceda, primero se tendrá que definir cuáles serán las nuevas características del ramal que une a Mar del Plata con Plaza Constitución, para el que existen planes de modernización.En ese sentido, para que se concrete la estación ferroautomotora se tendrá que desarrollar una serie de obras complementarias que son imprescindibles para el funcionamiento de la terminal.Uno de los trabajos consiste en el soterramiento de las vías en el paso a nivel de la avenida Jara, lo que constituye una obra de ingeniería compleja, a la que se sumará el rediseño del tendido de parte de la red de agua y cloacas de la zona.Si bien la Municipalidad de General Pueyrredon deberá ocuparse de estos temas, ya adelantó que para ello se tendrá que requerir la ayuda financiera de la provincia de Buenos Aires. Además, se necesita conocer los detalles del plan de modernización del ramal Mar del Plata-Buenos Aires para, a partir de eso, poder desarrollar un proyecto de obra definitivo.

viernes, 11 de diciembre de 2009

CON SUTILEZA RICARDO FORT DESLIZO QUE MAR DEL PLATA ES MANEJADA POR UNA MAFIA POLITICO-EMPRESARIA

*Alberto Castagnoli

Anoche por America Noticias vi un programa dedicado al espectaculo conducido por el periodista Alejandro Fantino.-
Como se ha acentuado en los ultimos años este rubro periodistico ha dejado de ser lo que era hace varios años, donde se reflejaban en cronicas y comentarios,notas para quien le interesaba el rubro.-
Ahora lamentablemente,la mayoria es groseria e inventos mediaticos,basados en escandalos pero para lo unico que sirven es para denigrar aun mas la sociedad en la que vivimos.-
Pero muchos quieren triunfar porque tienen vocacion y se creen con condiciones para hacerlo.-
En Mar del Plata,como en todas las ciudades del pais hay excelentes actores,pero no tienen trabajo porque no hay productores que tengan el capital suficiente y la modalidad de cooperativa tampoco funciona tambien por un problema economico.-
En este contexto, ignotos personajes de la noche a la mañana,protagonizando escandalos,se convierten en figuras "estelares", con la propaganda que le realizan casi todos los programas de "espectaculos", que obviamente perciben dinero no en la modalidad de publicidad convencional sino en lo que se denomina en la jerga periodistica "chivos".-
Es real que tambien hay unos pocos espectaculos de jerarquia,pero sus responsables ante la gran competencia tambien realizan aportes publicitarios y tambien chivos.-
Para el actor vocacional, es practicamente imposible llegar a la cumbre de la fama en la situacion actual.-
Y este fenomeno, a mi criterio, lo entendio muy bien el millonario empresario Ricardo Fort, quien desde hace unos meses, incursiono en el programa de Tinelli y quizas haya hecho algun aporte para lograr ese lugar que le esta sirviendo de plataforma de lanzamiento para las aspiraciones actorales que tiene.-
Es un hombre joven que canta medianamente bien-estudio para ello-y con respecto a sus dotes de bailarin,no creo que sea brillante,pero por la popularidad que ha logrado entre el publico lo colocaron en las semifinales del programa de Tinelli.-
Desde que se le empezo a conocer publicamente, manifesto su admiracion por Mar del Plata y dijo que pensaba alquilar un teatro para esta temporada.-
Hace unos dias llego a Mar del Plata con ese objetivo y muchos pensaban,que era PUNTO para poner plata, sin importar cuanto, pues "no hay dudas que este tipo con tal de figurar va a pagar cualquier cosa"
Pero Fort, al margen del rumbo que eligio para su vida, no hay dudas que tiene mentalidad de empresario, no en balde es uno de los dueños de una empresa de chocolates que junto con otro negocios es uno de los que mas factura en el pais.-
Este hombre hace negocios con plata en mano y no con dadivas del gobierno nacional,provincial y municipal.-
Conto que llegaron a decirle que algunas salas estaban señadas y una que les podia interesar le pidieron 500.000 dolares.
Ricardo se sorprendio.Desecho la oferta. Y es logico es consciente que si invirtio dinero ya no hace mas falta.
Como empresario,llego a la conclusion que se impuso en el mercado con un producto que es el mismo y que ya llego al publico.- Ademas no era un alquiler normal sino un desproposito.
Salvo la publicidad convencional, su empresa esta en expansion.En consecuencia no tiene necesidad de prestarse a extorsiones.-
Narro que hace unos dias fue invitado a una cena al Hotel Hermitage y fue recibido por su dueño Florencio Aldrey Iglesias,el gobernador Daniel Scioli y intendente municipal Gustavo Pulti, donde intercambiaron ideas sobre los proyectos que tenia, charla en la que participaron secretarios de la provincia de Buenos Aires y la comuna local.-
Un periodista en tono de broma le pregunto si pago la cena "no-dijo ironicamente-yo no abone nada,pero tampoco nadie,porque ahi nadie paga"
Todo corre por cuenta de Aldrey, pues es muy generosos con sus invitados.
Porque hay una realidad que siempre sostengo, el empresario no pide nada,se lo van a ofrecer y todo a cambio de una nota en el Diario La Capital o en otro medio del grupo empresario.-
En la decada del 90,por razones laborales, paraba en el hotel City de Capital Federal. Durante casi un año vi desfilar politicos, gremialistas y empresarios de todos los colores politicos.
Hablando con un colega abogado,acerrimo menemista hoy funcionario del kirchnerismo me lo grafico de la siguiente manera:"Si vos tenes que recibir gente para hacer negocios lo recibis en el quincho. Aca-agrego- Don Florencio usa este hotel como un gran quincho, si no te explicas como ninguno paga nada"
Es gratificante,que haya venido alguien,que sutilmente les haya parado el carro.
Mar del Plata, esta manejada por una mafia empresaria-politica y son viles. Y como tales no respetan principios,codigos morales,sino solo la plata. Y Fort va a incursionar este verano en Mar del Plata, con una obra teatral pues ya consiguio sala aunque no revelo cual, le sobra dinero como para comprar el doble de los que tienen algunos "empresarios" que lo deben o lo tienen es con subsidios del estado.

Mientras los fenicios se apuran por mudar a la nueva terminal,asi en la vieja se instara un "Centro Cultural",pues se la habilito de esa manera para tener beneficios impositivos,pero en realidad se constuira un shopping.
El tema que los empresarios ganen plata y los intermediarios se lleven su "comision"
Los empresarios del transporte pondran monederas.El gremio las avala pues dice que no acarrea inseguridad.
Quien se hara responsable cuando maten a un chofer.El reciente episodio de Escobar donde a un trabajador del volante le cortaron un dedo no le refresca la memoria que esto no conveniente.-
Hay varios ejemplos de corrupcion politica, como por ejemplo el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico que esta cometiendo el intendente Gustavo Pulti al no exigirles a MULTICANAL que cumpla con la ordenanza de exigirle el enterramiento de cables que causan daño ambiental y visual a los marplatenses.
Quien escribe denuncio esta situacion.El expediente se unifico con otros pedidos de algunos concejales.Pero como el oficialismo no tenia la mayoria paso a comision.
Concejales de distintos partidos, entre ellos, Fernando Rizzi y Guillermo Struchump,manifestaron que iban a radicar denuncia penal.-
Pero hasta el momento, como dice la calle no pasa nada porque salvo algunas excepciones son una casta politica que estan haciendo tanto mal al pueblo como las dictaduras militares que tuvimos que soportar.-

Volviendo al empresario que le quiso alquilar un teatro a Fort,que esta a metros de la costa le dijo "PIENSALO...PIENSALO". En Argentina decimos "PIENSELO...PIENSELO", O SI TENEMOS CONFIANZA DECIMOS "PENSALO...PENSALO"...Evidentemente en que le quiso cobrar a FORT MEDIO PALO VERDE POR ALQUILER DEL TEATRO ERA UN MEJICANO O ESPAÑOL POR LA FORMA DE EXPRESARSE. FORT,LO MIRO,COMO DICIENDO "ANDA A ROBAR A LOS CAMINOS"