domingo, 24 de enero de 2010

LA NORMANDINA, ENTRE LA POLITICA Y LOS NEGOCIOS

*Miguel Avellaneda
http://www.elretratodehoy.com.ar/



La irascibilidad política que se está viviendo en los más alto s niveles del país, comienza a trasladarse en una especie de efecto dominó a otros sectores y Mar del Plata no está ajena a estos hechos. Si bien se podría decir que estamos en un inicio (demasiado anticipado para algunos) de las campañas políticas del 2011, algunos se han animado y no tienen pudor en expresar sus “sentimientos” y trabajan en pos de ese objetivo. Pero también están los que esconden sus verdaderas intenciones, pero no hay dudas que también están lanzados midiendo sus fuerzas.
Y asó es como comienzan a sucederse “cosas” que marcan las verdaderas intenciones de muchos , y que se entremezclan con las apetencias económicas de otros que ven el terreno propicio para avanzar con sus “negocios particulares”.Fue en este marco cuando a principios de semana se dio un hecho, minimizado por muchos, pero que muestran intenciones que comienzan a perfilar un camino que seguramente se pondrá más áspero con el correr del tiempo.Así fue como ellos (léase Joven Federación) tenía todo preparado para la presentación en un coqueto lugar de la costa marplatense, el lanzamiento de la campaña del duhaldismo en la Costa Atlántica y la presentación del colectivo en el que ya recorren Mar del Plata y la zona. Todo iba de acuerdo a lo planeado hasta que un sorpresivo , y sugestivo, corte de luz impidió que el acto se cumpliera en el salón del primer piso de La Normandina, por lo que tanto el sonido, como las cámaras y las proyecciones no pudieron concretarse tal cual lo programado.La experiencia y la rapidez en los reflejos de algunos, hizo que el evento se trasladara al playón y a los pies mismos del Duhaldemóvil, pudiendo salvarse la situación con holgura, y hasta superando ampliamente los proyectado.Lo que llamó poderosamente la atención que el lugar no tuviese un servicio energértico de emergencia, desnudando de esta manera la precariedad con que brinda sus servicios a los cientos de turistas y marplatenses. Resulta increíble que un Complejo de esa categoría no contase con un grupo electrógeno propio ( no se debe olvidar que ese salón es uno de los mas caros a la hora de los eventos en Mar del Plata, y que en la planta baja funcionan negocios gastronómicos de alto nivel).¿ Que hubiese pasado si el “corte” sucedía en plena noche y con La Normandina repleta de gente….?Pero ¿que tiene que ver esto con lo que decíamos al principio sobre el inicio de la campaña política y los negocios?. Muy simple. Los actuales permisionarios de La Normandina vienen haciendo “gestiones” desde hace tiempo por el espacio que ocupa el Balneario de la Unidad Turistica Fsiscal N°8, hoy en conflicto con la Municipalidad y con una orden de desalojo que se cumplimentaría el próximo 15 de febrero. Algunos entendieron que el corte de la energía eléctrica tuvo mucho que ver con alguna señal de “buena fé empresarial” para con las autoridades municipales (hoy encolumnadas monetariamente tras los designios del Gobierno Nacional) y dieron una clara muestra de los “buenos” que serían ellos de contar con ese espacio de playa anexado al mencionado Complejo.De esta manera habrían “matado dos pájaros de un solo tiro”: quedaron mas que bien con el Intendente Pulti, y este , elípticamente, le mostró al propio Kirchner que un “soldado” respetuoso de la verticalidad, y que los duhaldistas no se la iban a llevar tan de arriba en un terreno dominado por el kirchnerismo.Seguramente en corto tiempo la gente de La Normandina contará con su ansiada playa propia; Pulti seguirá recibiendo aportes para cambiar la ciudad, y quienes se atrevan a “enfrentar” el vertical poder político del kirchnerismo deberán extremar recaudos, y si contratan los salones del lujoso complejo de Playa Grande, ir con un grupo electrógeno propio.Aún así, los duhaldistas ya desembarcaron en las playas marplatenses , y paradójicamente en La Normandina, igual que los aliados cuando le dieron el golpe mortal a Adolf Hitler.

CRISTINA CASTELLO, TEMPESTAD POETICA

por Jordi Batallé

Acaba de presentarse en el Pen Club de París el libro "Orage" de la poeta y periodista argentina Cristina Castelló, publicado en edición bilingüe en Francia por las ediciones BOD.
Argentina de nacimiento, pero parisina por amor, Cristina Castelló es una poeta comprometida con la causa de la paz y la belleza, pero sobre todo, contra toda injusticia social.
“Orage” (Tempestad) llega con las cartas credenciales de dos patriarcas de la poesía mundial: un prefacio del poeta brasileño Thiago de Mello, preso durante la dictadura brasileña, exiliado en Chile, y un "frontispicio" del Premio Nacional de poesía en España Antonio Gamoneda, en el que escribe acerca de Cristina Castelló: "Eres un alma vestida de silencio y celebras el fuego por que estás ebria de luz / y un motín de violines incesantes se desprende de ti / para cubrir el llanto, el llanto, el llanto".


sábado, 23 de enero de 2010

IMPULSAN EN TODO EL PAIS EL USO DE TARJETAS ELECTRONICAS EN LOS MICROS,SIN EMBARGO EN MAR DEL PLATA LOS EMPRESARIOS INSISTEN CON LAS MONEDERAS

En Mar del Plata, los empresarios del transporte urbano de pasajeros,insisten en la colocacion de monederas en los micros,mejor dicho ya estan colocadas,esperando que el municipio las autorice.
Pese a que el Concejo Deliberante, el año pasado archivo el expediente de la camara empresaria,que habia solicitado,ese sistema de pago, confian que el intendente Gustavo Pulti, cuyo bloque Accion Marplatense tiene mayoria,aprobara el sistema.-
Hay una ley que las prohibe. Sociedades de Fomento se manifestaron en contra por el riesgo que traera que los choferes manejen nuevamente dinero y estaran expuestos a robos, tal como registra la cronica policial en los ultimos tiempos.Recordemos que hace unos dias a un trabajador del volante le cortaron un dedo.
Empero los empresarios del transporte del sistema quieren el nuevo sistema ya que ellos no asumen ningun riesgo de vida. Si matan a un chofer paga el seguro.
Ademas tienen la posibilidad de eludir controles impositivos,que no ocurre actualmente con el sistema de tarjeta.
Con excepcion de los transportistas, el secretario general de la UTA y algunos funcionarios municipales,todos los sectores de Mar del Plata estan en contra.
A todo esto, el Secretario de Transporte de la Nacion Juan Pablo Schiavi,estimo que "el pais quiere la tarjeta electronica"
El funcionario indicó que se busca avanzar en la instalación del Sistema Unico de Tarjeta Electrónica (SUBE) en todo el país y adelantó que se está trabajando para optimizar subsidios y mejorar la seguridad en el transporte público. Y remarcó que esta implementación va a provocar dos cambios culturales. Por un lado, señaló, la población no manejará efectivo, lo que va a redundar en seguridad en los colectivos; por el otro, "contar con la inteligencia del sistema nos va a permitir encarar un tema central, que nos encomendó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: lograr que los subsidios se transfieran a la demanda". En ese sentido, explicó que con las tarjetas identificadas se podrá mutar los subsidios que hoy reciben las empresas en forma genérica hacia las personas. "Esto nos va a llevar a que el sistema sea mucho más eficiente, más equitativo, más transparente, ese es el enorme desafío", dijo. Destacó que "la gente sepa que tenemos hoy un subsidio muy grande sobre el transporte que permite que la gente vaya a trabajar, estudiar, pero ese sistema lo podemos mutar aplicando un subsidio más directo, esencialmente a quien más lo necesita". Aunque la implementación del SUBE comenzó por el área metropolitana, afirmó el secretario de Transporte, "el país quiere esto también". "Hay muchas máquinas funcionando en distintos lugares del país y queremos que este proceso que encaramos con el Banco Nación, se extienda a todo el país, que el país que cobra impuestos federalmente, redistribuya equitativamente a toda la población", aseguró.
.

viernes, 22 de enero de 2010

VECINOS DE MAR DEL PLATA PERJUDICADOS POR LA PROBLEMATICA QUE ACARREA LA NOCTURNIDAD PIDEN URGENTES SOLUCIONES

Mediante un comunicado de prensa, las Asociaciones Vecinales de Plaza Mitre, de los barrios Lomas de Stella Maris y Playa Grande y el Centro Comerciantes de la calle Güemes manifestaron este viernes su “profunda preocupación” por el desenvolvimiento de las actividades de esparcimiento nocturno en Mar del Plata. En la gacetilla, las entidades indicaron que “sostenemos que no puede negarse hoy la conflictividad resultante a partir del funcionamiento de polos de diversión nocturna que se han desarrollado en base a la violación sistemática de las normativas regulatorias”. Remarcaron que “la conflictividad se traduce en una tensión social reconocida por autoridades de la administración, por lo que estaremos atentos a su actitud y compromiso frente al tema. Y se acentúa el cuadro, ya que a pesar de los reiterados llamados a la cordura y responsabilidad, hay comerciantes que cometen infracciones de gravedad extrema y exhiben una clara resistencia al cumplimiento de las normas vigentes, con lo que ponen en riesgo de vida a asistentes, transeúntes y linderos, y genera profundos conflictos en la comunidad marplatense”. Y subrayaron que “ceder, por parte de las autoridades, ante estos caprichosos e interesados pedidos de inmunidad o exención de obligaciones, crearía un antecedente peligroso no solo para nuestros barrios, ya degradados por estas circunstancias, sino que cualquier barrio de la ciudad estaría en riesgo de ser perjudicado”. “También preocupa la postura de la Justicia Correccional, la cual convalida al infractor dando lugar a sus innumerables y reiteradas apelaciones, administrando a través de amparos un esquema particularmente riesgoso sin tener en cuenta los aspectos de seguridad individual y pública, olvidando, además, por completo, los derechos ambientales, patrimoniales y de seguridad de los ciudadanos que residen en las zonas afectadas. Como efecto practico, solo se consigue que este conflicto se prolongue en el tiempo”, agregaron. Por último, señalaron que “solo conocemos un camino para descomprimir la tensión, eliminar la ansiedad común y asegurar a futuro los derechos de los ciudadanos: el respeto a la Ley, su plena vigencia e imperio. Ninguna sociedad moderna y civilizada puede desarrollarse fuera de ella”.

MULTICANAL NO PODRA AUMENTAR EL ABONO EN MAR DEL PLATA Y NO HAY PULTI QUE LO SALVE

La empresa MULTICANAL que provee el servicio de cable en Mar del Plata debera refacturar las boletas por el cobro del servicio,ya que habia anunciado que a partir del 1 de febrero proximo, el abono se incrementaba en un 10 %, en virtud de una resolucion de la Comision Nacional de Defensa de Competencia,que no autorizo el aumento.
Como se sabe MULTICANAL, perteneciente al grupo Clarin, en esta ciudad esta acostumbrado a no cumplir con la ley, ya que pese a que hay una ordenanza que lo obliga al enterramiento de los cables,por los daños visuales y ambientales que produce el intendente municipal Gustavo Pulti no se lo exije.Algunos concejales,entre ellos el radical Fernando Rizzi,en su momento por entender que el intendente esta cometiendo el delito de INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO,expresaron que lo iban a denunciar penalmente,empero hasta el momento ello no se concreto.
Pero ahora la monopolica empresa,debera cumplir con lo dispuesto por las autoridades a nivel nacional,pues aca no hay PULTI que lo salve.-
En efecto el Gobierno frenó hoy el aumento de un 10% que tenían previsto las principales operadoras de cable del país e indicó que comenzará a investigar la "cartelización" del sector.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) confirmó que, mediante una resolución, ordenó hoy a las empresas operadoras de televisión paga a que se abstengan de aumentar el precio de los abonos y dispuso que, en caso de haberlos concretados, retrotraigan el valor al percibido en noviembre de 2009.
"Se trata de una medida preventiva que busca garantizar la competencia en los mercados y proteger al consumidor", aseguró el vicepresidente de la CNDC, Humberto Guardia Mendonca, a este medio e indicó que la Comisión comenzó a "investigar algunas conductas de cartelización en el sector".
La agencia estatal Télam, que tuvo acceso a la resolución oficial, advirtió que la misma insta a las compañías a que se abstengan de realizar "prácticas colusivas", es decir, llevar adelante acuerdos entre las firmas ya sea para aumentar o fijar los precios.
"Va contra Cablevisión, ya que es una posición con empresa dominante, pero es una resolución que afecta a todo el mercado", indicó el mismo funcionario que en 2007 había aprobado la fusión entre la firma del Grupo Clarín y Multicanal. El Gobierno frenó luego esa operación debido a que, estimó luego la CDNC, la empresa "no había cumplido con las pautas de inversión comprometidas".
Los incrementos previstos en las tarifas de la TV por cable era de un 10%. Según Guardia Mendonca, "hay una correlación entre todas los aumentos previstos" y es por eso que la CNDC prevé investigar a las asociaciones que nuclean a las empresas del sector.
Cablevisión había avisado -es preciso hacerlo con 30 días de anticipación- en las facturas de enero que iba aumentar sus tarifas. En tanto, DirecTV ya había implementado el alza en enero, junto con otros actores de la industria.
Sorpresa y cautela. "Desconozco la resolución. Me acabo de enterar por ustedes. Me sorprende mucho", señaló a lanacion.com José Toledo, presidente de la Red Intercables, asóciación que agrupa a los operadores del interior del país. "Nada que decir", dijo asombrado en tanto a este medio Walter Burzaco, presidente presidente de Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).
Desde Cablevisión, uno de los grandes operadores del sector, afirmaron que aún no había sido notificados de la decisión social, por lo que no harían ninguna declaración.

PEDIDO DE INFORME SOBRE LOS PROYECTOS PRESENTADOS PARA EL PREDIO DE LA VIEJA TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA

Teniendo que se está buscando el mejor destino para el predio donde funcionó la terminal de ómnibus, y en virtud que no se tiene información fehaciente, ni definiciones precisas, el concejal Guillermo Schütrumpf del GEN elevó un proyecto de comunicación, donde se pide informe sobre el estado de los proyectos presentados.
"Es importante que el Concejo Deliberante emita su opinión de forma fundada, sea ésta vinculante o no, y para que esto suceda, necesitamos tener la información disponible"
Recordemos que son 2 las propuestas presentadas que se encuentran dentro de lo requerido por la ordenanza 19203.El del arquitecto tucumano César Pelli, reconocido por sus obras monumentales como las torres Petronas, apoyado por Roig Grupo Inversor, y el del estudio local Mariani-Pérez Maraviglia, responsable entre otras obras del Sheraton Mar del Plata, Aquarium, Los Gallegos Shopping y, actualmente, de la recuperación del Hotel Provincial.
El expediente tiene fecha de ingreso el día 14 de Enero del 2010.

Fuente: Prensa Bloque GEN

jueves, 21 de enero de 2010

EN MAR DEL PLATA EL MUNICIPIO APELARA LA REAPERTURA DE BOLICHES QUE FUERON CLAUSURADOS PORQUE TRIPLICABAN LA OCUPACION PERMITIDA

El Municipio apelará los fallos judiciales que permitieron la reapertura de algunos bares de Alem tras su clausura por violaciones a distintas normas. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, quien recalcó que las resoluciones judiciales “afectan los intereses de los ciudadanos y de la comuna”.
El funcionario, aseguró que el gobierno municipal era “absolutamente respetuoso de la independencia del Poder Judicial” y por eso apelaran los fallos, en pos de que “sean los mismos jueces los que revean la medida, en este caso particular, que dispuso la reapertura de tres locales que habían sido clausurados”.
“Es la causa que más nos preocupa, porque en dos de ellos se había triplicado el factor de ocupación, una normativa que protege la integridad física o la salud de la gente”, agregó Ciano.
Por otra parte, el secretario de Gobierno determinó que “más allá de lo que resuelva la justicia”, se apelaba a “la responsabilidad de los titulares de estos comercios y a la conciencia colectiva de aquellos que concurren a esos lugares”.
“El control del Estado seguirá presente porque es fundamental, pero me parece que esta situación merece una reflexión colectiva desde el punto de vista social”, insistió.

JULIO COBOS REITERO QUE NO RENUNCIARA A LA VICEPRESIDENCIA DE LA NACION


El vicepresidente Julio Cobos ratificó que no renunciará a su cargo y desafío a los representantes del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a que se "animen a iniciarle "un juicio político" si no quieren que continúe en su puesto.
"Olvídense de que Cobos renuncie", avisó el vicepresidente en declaraciones publicadas hoy en el diario Crítica de la Argentina, en medio de la embestida del kirchnerismo para que dé un paso al costado por su enfrentamiento con la jefa de Estado. Cobos sostuvo: "Siempre dije que la única forma es mediante un juicio político. Anímense a pedirlo. Los que me critican son funcionarios públicos que están obligados a denunciarme si es que tienen elementos para hacerlo. De lo contrario estarían incumpliendo con sus deberes. Mi candidatura no fue testimonial como la de ellos". Cuando se le preguntó si creía que el oficialismo no tenía motivos para denunciarlo, el Vicepresidente afirmó que "me atribuyen a mí lo que hacen ellos. Me acusan de desestabilizador pero parece que la figura del vicepresidente puede ser motivo de escarnio por parte de cualquier funcionario. Eso es destituyente. Insisto en que me inicien un juicio político". Cobos remarcó que se concentrará en el caso de la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado, a través de un decreto de necesidad y urgencia y dijo que su intención es que la Comisión Bicameral que debe tratarlo "comience a sesionar lo más rápido posible". "Intentaré que el lunes se concrete la primera reunión. Que nadie especule con que yo tengo intenciones de dilatar el tema", advirtió. Cuando se le preguntó si la Presidenta debería derogar el DNU antes de que actúe la Comisión, Cobos consideró que "tenemos que encontrar una solución razonable" y señaló que no pretende "esquivar el fondo de la cuestión". "Tampoco tengo una decisión anticipada y aclaro que se debe garantizar el derecho de defensa y escuchar la acusación. Desde un primer momento dije que el Gobierno no necesitaba un DNU para separar a Redrado. Ahora la comisión debe resolver el tema y destrabar esta situación en la que quedó el Gobierno", concluyó.

miércoles, 20 de enero de 2010

HELMER URANGA, MAESTRO DE PERIODISTAS EMPIRICOS

* José Luis Ponsico

Entre las décadas del´40 y 60 el periodismo marplatense tuvo dos generaciones de excelentes profesionales. En una ciudad que crecía y se transformaba de esencialmente "turística" a un lugar "de todo el año", en los´50 hubo una camada inolvidable. Entre otros notorios el afecto remite a Helmer Uranga, Mario Trucco y Raúl Ramírez.

Uranga, recordado por Ramírez a veinte años de su fallecimiento el 13 de enero, fue un "maestro" empírico de la profesión periodística. Es decir, no formado en "la corriente académica" de ninguna Escuela de Periodismo; aplicando, en todo caso, la sabiduría desde la experiencia y la fina percepción por lo popular: el periodismo deportivo.

Murió el 13 de enero de 1990 a los 68 años y dejó un estilo, enseñanza, donde lo esencial siempre era lo que, realmente, tenía valor. Un jefe que enseñaba con el ejemplo de su reconocida sabiduría. Apasionado por el fútbol, el boxeo y la música popular. Sus dibujos unían al "Polaco" Goyeneche y Juan Marcelino Cornejo, síntesis de arte y habilidad.

Excelente dibujante, autodidácta culto y perfeccionista. Jefe de Deportes en "La Capital" en los ´60. Formado en el Instituto Peralta Ramos, vivió en la zona de "La Perla", cerca del Club Independiente, cuyos colores llevaba en su corazón y al paraguayo Arsenio Erico, que deslumbraba a toda Avellaneda. También al resto del planeta.

Lejos del vedettismo hizo comentarios por radio y televisión. Era morocho, retacón -naturalmente, le decían "el Negro"- de estatura mediana y había llegado a jugar como "5" en Unión en los 40 De lenguaje pausado, sobrio. Dedicado a su familia y los amigos, a los que les regalaba dibujos basados en fotos de hijos de ellos.

En televisión parecía "lento" (pensante) junto a Letfala Abraham, extinto "Pivot", haciendo estudios durante el Mundial´66 disputado en Inglaterra. Las imágenes venían por Canal 8 y Uranga tenía información de la mayoría de las selecciones eu-ropeas. No era común.Trataba a todo el mundo de usted.

Curiosamente, tuvo algunos "enemigos". En 1971 vivió una absurda situación y abruptamente dejó el periodismo gráfico. Fue designado Director de Prensa de la Comuna apoyado por otros periodistas importantes de esa época, entre otros Oscar Gastiarena. Aquella Redacción vespertina e inolvidable.

Entre 1967 y 1970 convivieron Roberto Propato, el propio "Coqui" -luego Director de "El Atlántico" durante dos décadas-, Amílcar González, Antonio Freije, Néstor Miguel, Héctor Calabrese, cuando se estaba yendo Pedro Raúl Sánchez a Radio Rivadavia.

Por entonces, llegaban del diario "El Trabajo" Jorge Palumbo, Roberto Colombo y Néstor Alfonso notable reportero gráfico y excepcional ser humano y el clima político imperante entre 1972 y 73 que sería determinante para lo que siguió en plena dictadura. Ya nada fue igual. Otros tiempos

En los años inolvidables Deportes, además de Uranga y Ramírez o viceversa, marca registrada -al mejor estilo de Labruna y Loustau, o Simes y Sued o Campana y Busico, sin olvidar Coppa y Chego "la ropa que más trabaja"- aprendían (aprendíamos) el oficio Juan Carlos Morales, Armando Fuselli, un bisoño Julio Macías y el autor de éstas líneas.

"Días de vino y rosas", recordado filme de los ´50, Jack Lemmon y Lee Remmick, en una redacción deportiva.

CONCEJALES DE MAR DEL PLATA SE SOLIDARIZAN CON EL HERMANO PUEBLO DE HAITI

Los miembros del Honorable Concejo Deliberante por unanimidad, han decidido confeccionar el presente comunicado, a raíz del lamentable terremoto acaecido el día 11 de enero de este año en Haití.

Dicho hecho natural ha dejado más de 140.000 personas fallecidas; miles de heridos y gran cantidad de desaparecidos, más allá de las pérdidas de infraestructura urbana que perjudican en forma total y manifiesta a toda la población. Según lo informado por el Comité Internacional de la Cruz Roja , los damnificados superan los tres millones.

Los ediles que suscribimos el presente, queremos en primer lugar solidarizarnos con el pueblo haitiano; así como también resaltar en esta oportunidad, la invalorable ayuda que reciben los haitianos de Instituciones Internacionales; Estados –entre ellos la República Argentina- ; Organismos no gubernamentales y comunidad internacional en general.

Un gran número de víctimas corresponde a niños, los cuales en muchos casos han quedado desprotegidos, siendo destacable la labor que desarrolla UNICEF; Cascos Blancos y Cáritas.

Desde el lugar que ocupamos y como representantes de los habitantes del Partido de General Pueyrredon, queremos operar como vía comunicacional para unir las necesidades de los hermanos haitianos con la mano solidaria de nuestro pueblo. A esos efectos transcribimos los lugares en los que puede realizarse un aporte.

1) “Cáritas Argentina Emergencia” Banco Nación Nº 35869/51- sucursal Plaza de Mayo 0085-, el CBU es 01105995-20000035869519- y el CUIT 30-51731290-4.

2) UNICEF 0810-333-4455

martes, 19 de enero de 2010

EL PERIODISTA E HISTORIADOR ADRIAN FREIJO FUE DESIGNADO COMO DELEGADO EN MAR DEL PLATA DE LA ORGANIZACION MUNDIAL POR LA PAZ

El periodista e historiador marplatense Adrian Freijo, fue designado como delegado en esta ciudad de la Organizacion Mundial por la Paz. entidad internacional, sin fines de lucro y cuya funcion es preservar la vida humana en el planeta y fuera de el.-
Segun se informo la OMPP inagurara su sede en Mar del Plata a mediados de marzo proximo y se hara presente su presidente quien a su vez pondra en funciones a Freijo en el cargo en que fue designado.-
Esta organizacion,tiene delegaciones en ciudades del mundo y no es paises y precisamente Mar del Plata fue distinguida en ese caracter y designando al reconocido periodista e historiador oriundo de nuestra ciudad que se desempeño en distintos medios graficos, televisivos y radiales de Mar del Plata y del pais.-
Actualmente es conductor del programa "Libre Expresion", en la f.m. ubicada en el 104,5 del dial, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 y de 18 a 19.-
Ademas los dias domingos, en radio Brisas, perteneciente al mismo grupo economico de la 104,5, de 7 a 9,realiza programas donde ilustra a la audiencia sobre historia argentina.
Ahora Freijo, ha sido distinguido con esta designacion por la Organizacion Mundial por la Paz, entidad que ajusta a los lineamientos de las Naciones Unidas, organismo madre y regente que, junto a sus países miembros, determina y propone los destinos de nuestra humanidad.La OMPP tiene como fin específico proponer, el alto al fuego en todo el planeta y promover el dialogo pacífico, dentro de los infinitos caminos hacia una cultura de paz duradera y el bienestar general.
El hombre, cuyos cimientos históricos están basados en constantes guerras y enfrentamientos injustos que solo hicieron perder incalculables vidas inocentes, a la fecha a transitado lo suficiente para llegar a ser consciente y diferenciar con claridad entre bien y el mal, teniendo a la vista los beneficios que él mismo puede aportar para un futuro mejor.Por ello la OMPP hace un voto de convocatoria permanente a todos los ámbitos, organismos educacionales y medios de comunicación en el mundo para que ellos, dentro de sus alcances y espacios, hagan y continúen con su aporte en bien de una cultura de paz.Con este motivo solicita LA ELIMINACION DE TODO ARMAMENTO NUCLEAR Y DE OTROS TIPOS.La OMPP brega por la dignidad humana, por su sana existencia y sus justos derechos, por un alto al fuego en todas sus formas, así como también por todo lo que atente contra la salud y la vida del hombre, y fomenta el diálogo que es el verdadero camino para la mejor coexistencia pacífica.Esta Organización, está constituida por hombres de buena voluntad de distintas nacionalidades, religiones y culturas, con vocación de servir desinteresadamente a sus semejantes, con el objetivo de trabajar aunadamente por un mundo mejor y en paz.La PAZ es un bien digno del ser humano y necesesaria, que no tiene dueños y que solo podrá lograrse con el esfuerzo, la tolerancia y la buena predisposición de todos.

EN MAR DEL PLATA SE ESPERA OTRO CROMAGNON PARA QUE LOS JUECES ACTUEN CON MAS FIRMEZA?

La Justicia levantó la clausura de boliches sancionados por la Municipalidad en Mar del Plata. Admitió que locales nocturnos que fueron clausurados por faltas graves reabrieran sus puertas. Uno de ellos es el bar de Alem con capacidad para 320 personas donde había 1115.
La Justicia ordinaria hizo lugar en las últimas horas a algunos recursos de amparo presentados por los propietarios de distintos locales nocturnos de Mar del Plata, admitiendo que reabrieran sus puertas a poco de que fueran clausurados por la Municipalidad durante el pasado fin de semana a causas de graves faltas. Asimismo se supo que en las últimas horas los Tribunales también pusieron en cuestión otras disposiciones municipales, accediendo a la petición de un comercio para realizar shows en vivo en su interior, pese a que no cuenta con habilitación para ello. En este último caso la decisión fue adoptada por el juez penal Néstor Conti, en beneficio de un pub y parrilla ubicada sobre la calle Bernardo de Irigoyen. En tanto que las medidas de levantamiento de clausuras fueron adoptadas este fin de semana por el juez en lo Correccional Jorge Luis Rodríguez.Uno de los casos más notables en los que intervino fue el que tuvo como protagonista al bar ubicado en Formosa 254, al que el municipio clausuró luego de comprobar un evidente exceso de su capacidad máxima autorizada. Es que en el lugar los inspectores encontraron a 1.115 personas, cuando sólo podía haber 320. El principal argumento utilizado para recurrir judicialmente estas medidas por parte de los comerciantes consistió en plantear que como las clausuras fueron efectuadas durante el fin de semana, los afectados no tenían la posibilidad de presentarse ante la Justicia Municipal de Faltas para realizar sus descargos. Por esa razón, y por entender que los dueños de los boliches sancionados podrían ver vulnerados sus derechos, Rodríguez resolvió aceptar los amparos, dejando sin efecto las clausuras. Pese a esta decisión, el secretario de Gobierno Ariel Ciano, ratificó ayer la postura de la comuna en materia de controles, asegurando que se continuará actuando con "la misma firmeza con la que se lo viene haciendo hasta ahora". El funcionario evitó hacer más consideraciones al respecto, aunque estas medidas judiciales no fueron recibidas con simpatía por parte de la comuna. Otro de los comercios beneficiados mediante un amparo fue el local ubicado en Constitución 5614, que también había sido clausurado durante el fin de semana por triplicar el factor ocupacional. En este caso había 825 personas donde sólo podían permanecer 270.Una decisión similar se adoptó en favor de un bar ubicado en Formosa e Irigoyen, que había sido obligado a cerrar sus puertas tras comprobar que se en su interior había actividades de baile no permitidas.Estas resoluciones concedidas en las últimas horas no son las únicas en base a los cuales distintos comercios de esparcimiento nocturno están pudiendo realizar su actividad bajo el amparo judicial. Días atrás el juez Gustavo Fissore admitió una medida cautelar del boliche Chocolate para que no se aplique en su caso el artículo de la ley provincial de nocturnidad que obliga a suspender el ingreso de público a partir de las 2 de la madrugada. Una disposición similar adoptada por la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de San Martín rige para el caso de Sobremonte. Desacuerdo de Carba ante las clausurasDesde el directorio de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (Carba), cuestionaron ayer el accionar del personal municipal que llevó adelante durante el fin de semana la clausura del ciertos comercios del sector. En ese sentido, la entidad dejó en claro lo "erróneo del cálculo que determina el factor ocupacional; norma que fue reconocida públicamente como mal determinada por parte de las autoridades comunales y policiales", según consignaron. En función de ello, y atento a un recurso de amparo interpuesto por los propietarios del comercio ante el Juzgado N° 3, la Justicia dio lugar a la medida, permitiendo la apertura del local en la jornada del sábado, indicaron. Al respecto, desde Carba señalaron -en función de la clausura del Bar Bikein- que "públicamente tanto Bomberos como funcionarios municipales y policiales reconocieron que el factor de ocupación estaba mal calculado, mal aplicado y mal controlado, es por eso que ya es erróneo plantear cuál es la capacidad de este local en particular, ya que la existente de 320 personas no es un parámetro válido".Añadieron en un documento que "el local Bikein es el bar más grande de la ciudad, sobre un terreno de 1.000 metros cuadrados, cuenta con ocho baterías sanitarias, dos puertas de entrada y cuatro salidas de emergencia. Dicho local es un ejemplo para el Cuartel de Bomberos en materia de vías de escape, señalización y anchos de puertas, materiales totalmente ignifugo y todos los requerimientos en materia antisiniestral que existan", enfatizó el titular de Carba, Pablo Villar.Finalmente, el presidente de la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande agregó que "hasta que el municipio y los bomberos no actualicen dichos factores de ocupación, reconocido públicamente esto como mal otorgados, siempre seremos vistos como infractores y en estas condiciones todos los gastronómicos de Mar del Plata estamos en las misma situación, ya que dicho factor rige para toda la ciudad".

EL DIPUTADO KIRCHNERISTA HELLER LE PIDIO A LA PRESIDENTA QUE CONVOQUE AL CONGRESO PARA RESOLVER LA CRISIS EN EL BANCO CENTRAL

El diputado Heller pidió que Cristina Kirchner cite a los legisladores para evitar "un proceso de desgaste, que no le hace bien a la economía"; apoyó la conformación de una comisión que investigue la legalidad de la deuda; la UCR volvió a pedir que Redrado renuncie.
A contramano de la férrea defensa del receso parlamentario que ejecuta el kirchnerismo, el diputado Carlos Heller, aliado del oficialismo, pidió esta mañana que Cristina Kirchner convoque a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar el conflicto del Banco Central.
"La facultad de convocatoria a extraordinaria es del Ejecutivo, yo sería partidario de que lo haga, porque esperar a marzo genera un proceso de desgaste o debate que debería cerrarse cuanto antes", pidió el legislador en declaraciones a radio Mitre. Y agregó: "Yo decidiría en forma distinta", afirmó.
"Dilatar esta situación no le hace bien a la normalización del funcionamiento de la economía", advirtió Heller, titular del Banco Credicoop.
Heller también se pronunció en favor de la conformación de una comisión bicameral para investigar la legitimidad de la deuda externa, tal como reclaman fuerzas de centroizquierda, aunque aclaró que no debe involucrar el pago de las obligaciones del 2010.
"[La comisión] Permitiría que se conozca adecuadamente quiénes han sido las que la generaron, qué responsabilidad tienen. Cuando uno escucha a algunos hablar de este tema (parece) como si no tuvieran pasado, como si no tuvieran historia."
Renuncia. En tanto, desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín reiteró su pedido para que renuncie el titular del Banco Central, Martín Redrado, ya que su salida contribuiría a "despejar parte del conflicto, parte de la tensión que le hace daño al país".
"Yo hubiera convocado a conferencia de prensa y, a salvo las reservas y mi responsabilidad penal, hubiera dicho ´señores, con el propósito de no generar tensiones, voy a renunciar´", aclaró Alfonsín en declaraciones a radio 10.
"Esta situación tampoco se puede mantener durante mucho tiempo: peleado con el ministro de Economía, peleado con la Presidenta, peleado con el directorio del BCRA", añadió.
Además, Alfonsín insistió en que la Presidenta convoque a una sesión extraordinaria para que el Congreso trate la crisis en el BCRA. "Lo mejor sería que la Presidenta convocara a extraordinarias. No he escuchado ni una sola explicación de parte del oficialismo que justifique la falta de la convocatoria".

lunes, 18 de enero de 2010

MAR DEL PLATA, NO JUEGA.....PRECARIZA Y TRAICIONA

(*) Pedro Valci

http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/

Los asiduos apostadores de la “feliz” en el día de hoy y por 24 horas, vieron con asombro el casino cerrado.
La Asociación de Maestranzas y Servicios de Casino que agotó el diálogo ante las “autoridades”, (permítaseme el término, aclaro peyorativo) provinciales, en la discusión de su salario, se ve obligada a la acción directa. Ahora bien: volviendo al término “autoridades” nos preguntamos ¿ son peronistas? ….al menos hablan de Perón……..nos respondemos: cómo no comprenden la demanda legítima de los trabajadores por mejorar su salario…… ¿cuánto dinero es el que a estos “muchachos” les ata las manos para disponer en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores? …….no lo sabemos. Lo cierto es que el o los “in-funcionarios”, nuevamente al mejor estilo patrón costas, ponen en claro que desde que subieron a ocupar la gestión padecen de ceguera intelectual, y se han olvidado de la Doctrina Social.
Mar del Plata, es la cuna de la precarización, con amigos del Gran Patrón, que los usa como cadetes de sus maniobras de hotelero, y me refiero a la máxima autoridad provincial. No es menos cierto que de un día para otro se inauguró en esta ciudad una Terminal de Ómnibus, cuyo concesionario viola la libertad de tránsito, con chapa de corso. La impunidad es la que en ésta, LA INFELIZ, maltrata al turista cuando llega y cuando se va, y además se “gorilea” a los trabajadores que luchan por mejorar su salario.
En este contexto, veranear acá no sólo es refrescarse en el mar, sino también es ser cómplice de esta caterva de corruptos, en el mientras tanto los que plateamos esta mirada y denunciamos a estos inoperantes, somos los NEGROS DE EME, que defendemos la JUSTICIA SOCIAL.
Así las cosas. Esta ruleta cuyas fichas son niños, mujeres, jóvenes y hombres, ciudadanos de esta República en Mar del Plata, o mejor en el CONDADO ALDREY, se vive o se resiste al derecho de pernada de una BURGUESÍA sangrienta y hambrienta de poseer esclavos, y esto lo puede percibir cualquier mortal que antes de poner los pies en la arena de vuelta por la ciudad oculta debajo de la alfombra del Barrio los Troncos y de una vidriera ribereña que tiene putrefacta la trastienda.
Tengamos en cuenta las declaraciones y los aportes financieros que ha realizado, honestamente y de buena fe, la compañera Cristina Fernández de Kirchner, en especial a la restauración de la Catedral de la ciudad, cuyas “autoridades”, jugaron y juegan descaradamente con la oposición, y las distintas obras de la ciudad, cuyo “des-intendente”, recibe por izquierda y actúa por derecha. Nos seguimos equivocando, y comprando voluntades genuflexas. Así no podremos profundizar el Proyecto, y lo que estamos logrando es precarizar a la Militancia, en el Condado de Aldrey, donde la impunidad es la LEY.
Qué hacen los militantes o mejor dicho los obsecuentes de los compañeros y compañeras que dicen ser Kirchneristas, pero que en estas semanas trabajan a destajo con el Negro Duhalde, ya sea poniendo la cara o mandando a las bases en forma repartida, jugando al “sale o sale” del 2011……Qué hacen …..Estos conversos……sonrisas a Néstor, besos a Cristina, plata en mano y conciliábulos con Duhalde, que ya está negociando con el SEÑOR DEL FEUDO.
Mar del Plata es una ciudad de moda y de estrenos, con una sociedad que nació del vientre de la oligarquía más rancia de esta República, y en la que, obviamente en el inconsciente colectivo, todos aspiran ser Peralta Ramos a como de lugar,…..Ah eso de las CONVICCIONES... ¡ Minga!

domingo, 17 de enero de 2010

LA PIEDRA EN EL ZAPATO



* José Luis Jacobo

www.noticiasyprotagonistas.com

La sociedad marplatense se mueve de modo reflejo, es decir, advierte lo que ocurre sólo cuando le estalla en el rostro, cuando ya no hay nada que hacer. Un ejemplo de ello son las quejas y reuniones que están teniendo lugar por los inconvenientes que ocasiona la operatoria de la nueva terminal de ómnibus.Otro ejemplo palmario es la inseguridad, que no da tregua, y los $13.800.000 asignados a paliar la situación, que no aparecen. No hay patrulleros, no hay sistema de monitoreo, no hay ambulancia afectada a siniestros delictuales, y el personal de Prefectura, que en teoría haría de refuerzo, sigue haciendo turismo sin aportar nada de valor a la seguridad ciudadana.
Además, no hay acuerdo entre los actores principales. En el homicidio de Mariano Campos, de 32 años, la policía dice que el crimen está esclarecido; sin embargo, el cierre del caso ha sido puesto en duda por el fiscal Mariano Moyano, que ha separado la detención de “El Peque” Lucera, de 23 años, y Ávalos, de 39 años, de este infortunado episodio. Las manifestaciones públicas del fiscal han generado una tensión innecesaria en las fuerzas de seguridad, que a veces cargan con todo el peso de la situación y sin embargo, se las obliga a mirar casi todo desde afuera. Otro entredicho lo genera la actitud asumida por los médicos de guardia del Hospital Privado de Comunidad, que se negaron a trasladar a Campos, que agonizaba, doscientos metros para atenderlo. ¿Y el juramento hipocrático?, ¿y la responsabilidad legal de atención primaria en emergencia médica? No contribuye en lo más mínimo la conducta de Guillermo Casanello, director del HPC, que ante la consulta periodística formulada desde este medio responde que él no tiene nada que aclarar a los periodistas.Percibo que hay algo más embromado en esta sociedad que si hay o no hay patrulleros en la calle, cuántas cuadrículas están cubiertas como corresponde, o si los policías se juntan de a dos unidades a tomar mate en tal o cual esquina. ¿Qué pasa que todos los integrantes de un cuerpo médico de un nosocomio creado bajo pautas socialistas hace oídos sordos ante los ruegos de vecinos y familiares que clamaban por atención médica inmediata, mientras aguardaban una ambulancia que tardó 22 minutos en llegar desde el HIGA hasta Córdoba y Larrea? Es una pregunta que las autoridades de esa institución deben contestar.En medio de esta ordalía de inseguridad, el Intendente se aparta, se encierra en su despacho e intenta seguir con la ficción de que en la ciudad todo está fantástico. Anuncia por segunda vez el reasfaltado de las calles interiores de la zona del puerto -ya lo había anunciado en septiembre-, se saca fotos que alguien podría presumir de simpáticas con el gobernador Daniel Scioli, y no resuelve nada. Su imagen ya cayó treinta puntos, y seguirá descendiendo si no reacciona. Cuando comiencen a llegar las boletas con los aumentos, el glamour prestado con el que lograba cubrirse terminará de desgranarse. Ni qué decir de los conflictos en la propia gestión: el de los agentes de Tránsito con Adrián Alveolite le significa a éste su no retorno a esa Dirección. Pulti no se habla con su primo, el arquitecto Fabián Pulti, funcionario de Inspección General con quien tuvo cruces por pretender que éste tomara conductas impropias del cargo. Pagar los salarios y aguinaldos es ya un karma cada mes, porque la recaudación no da, y el paro de bajo perfil de esta semana del personal de Minoridad, Almacenes Culturales y el área de la Mujer devela cuán precaria es la situación de las cuentas públicas municipales. No obstante la descripción, somera por razones de espacio, los marplatenses en general todavía miran su zapato bastante nuevo en busca de la piedra que incomoda apenas, mientras siguen caminando como si nada.

ESTE YA NO ES UN PROBLEMA DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS

*Liliana Reich
http://www.lilianareich.blogspot.com/

LA ARGENTINA ADOLECE HACE VARIOS AÑOS, DECADAS DIRIA YO, DE UNA ADMINISTRACION RAZONABLE Y SENTIDO COMUN.
LOS GOBIERNOS GASTAN Y DESPILFARRAN DINERO POR INCAPACIDAD O AVIDEZ, PARA EL CASO DA LO MISMO.
LOS EMPRESARIOS QUIEREN GANAR EL DOBLE Y PAGAR MENOS IMPUESTOS, AL REVES QUE EN LOS PAISES MAS CIVILIZADOS DEL MUNDO.
LOS POLITICOS SE PIERDEN EN DISCURSOS Y ENTELEQUIAS, NO HAY PROPUESTAS CONCRETAS, ES LLEGAR AL PODIO Y BRINDAR CON CHAMPAGNE (QUE PAGAMOS TODOS) Y DESPUES: VEREMOS!
HACE AÑOS QUE EN ESTE PAIS NO SE PRESENTA UN PLAN RACIONAL COMO FUE EN SU MOMENTO EL PLAN FENIX DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA, NUNCA ADMITIDO POR NINGUN GOBIERNO DE NINGUN COLOR.
TODO ES DENUNCIA, CHICANA, CRITICA, ENFRENTAMIENTO.
LA BUROCRACIA SE COME LOS RECURSOS QUE DEBERIAN SER UTILIZADOS EN OBRAS PUBLICAS, CAMINOS, PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES.
Y LAMENTABLEMENTE TIENE QUE HABER BUROCRACIA PUES HAY PROVINCIAS QUE VIVEN DEL EMPLEO PUBLICO, SINO AUMENTARIA LA CANTIDAD DE INDIGENTES A CIFRAS ASTRONOMICAS.
NO CREO QUE NINGUN GOBIERNO QUIERA ESTO.
NI NINGUN EMPRESARIO.
NI NINGUN CIUDADANO.
PERO NO LO HIZO MENEM SOLO, NI KIRCHNER, NI QUIENES LOS PRECEDIERON.-
LO HICIMOS ENTRE TODOS.
VOTANDO MAL, DEFENESTRANDO AL PAIS CADA VEZ QUE PODEMOS.
CRITICAR ES MAS FACIL QUE INVOLUCRARSE Y HACER.
SI HASTA LOS POLITICOS LO PRACTICAN.
Y LAS LUCHAS INTESTINAS ! EL DESGASTE POR AFERRARSE A LOS CARGOS Y A LAS PREBENDAS.
ACA SE ELIGIO UNA PRESIDENTA, SALIO MAL, PERO FUE ELEGIDA.
EL UNICO CAMINO ES EL JUICIO POLITICO EN LA CAMARA DE SENADORES.
SEAMOS SERIOS.
BASTA DE OFENSAS GRATUITAS, AGRAVIOS,. ESO NO SIRVE PARA NADA.
LA PROXIMA VEZ EXIJAMOS MAS, NO COMPREMOS PESCADO PODRIDO.
LEAMOS LAS PLATAFORMAS., ESTUDIEMOS LOS ANTECEDENTES DE LOS CANDIDATOS (QUE NO SEAN PENALES!)
EXIJAMOS CALIDAD INSTITUCIONAL PERO TAMBIEN DEMOSLA.
DEMOSTREMOS MADUREZ, POR DIOS!
PASEMOS UNA CRIBA FINA, SIN ODIOS NI VENGANZAS, EL QUE YA ESTUVO Y LO HIZO MAL. FUERA!
CASTIGUEMOS CON EL VOTO.
APOYEMOS CON EL VOTO.
NO HAGAMOS HEROES DE PACOTILLA, NO CREAMOS MENTIRAS.
LA GENTE NO CAMBIA, LOS POLITICOS MENOS.
TENEMOS ALGO DE TIEMPO.
APRENDAMOS INSTRUCCION CIVICA TODO DE NUEVO.
RELEAMOS LA CONSTITUCION, NO PARA RECITARLA,CON TODO RESPETO .
PARA HACERLA CUMPLIR!
NO TOLEREMOS NI UN ACTO DE CORRUPCION.
NI DE UN VECINO.
SOLO NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR ESTO!
A ARREMANGARSE, MUCHACHOS!

sábado, 16 de enero de 2010

MAR DEL PLATA: CLAUSURARON DOS BOLICHES QUE TRIPLICABAN LA CAPACIDAD AUTORIZADA DE PERSONAS

Fue en operativos desarrollados por personal municipal en la madrugada de este sábado. Se infraccionó a otros comercios por no respetar la normativa vigente. Se labraron 380 actas por estacionamiento indebido. En Alem, según indicó el gobierno municipal en un comunicado de prensa, se procedió a la clausura del local ubicado en Formosa 254 (Bykein) por desarrollar actividades con exceso de la capacidad máxima autorizada dado que según el permiso en el lugar no puede haber más de 320 personas y se encontraban 1.115. También, se afirmó que se clausuró el local ubicado en Bernardo de Irigoyen y Formosa (ONAS) dado que allí se realizaban actividades no contempladas por la habilitación correspondiente. Y se labró una infracción en Alem 3687 (ZWAN) por trascendencia de música amplificada hacia la vía pública. Por otra parte, en Constitución 5614 (Esperanto) se clausuró un local de esparcimiento nocturno por desarrollar sus actividades triplicando el factor ocupacional dado que tiene autorizada una capacidad de 270 personas y se le constató la permanencia de 825 personas, se reflejó en la gacetilla. Desde la Secretaría de Gobierno se explicó que "se busca mejorar la convivencia en los distintos sectores de la ciudad, evitar los excesos y preservar la salud y la integridad física de las personas". En tanto que el Departamento operativo de Inspección General intimó a diferentes balnearios de la sur de la ciudad a que retiren banderas y carteles publicitarios ubicados sin habilitación que generan polución visual interfiriendo el paisaje natural. Por otra parte, se clausuraron cinco restoranes. Se trata de los ubicados en Belgrano 2253, Rivadavia 2375, Luro 3598, Rodríguez Peña 2805, y Olavarría 3099. Fue en un operativo conjunto entre la Agencia de Recaudación Municipal, dirigida por Gabriel Ballarino, la dirección de Inspección General y la AFIP DGI regional Mar del Plata. "Ambos organismos fiscales realizaron controles de facturación, de personal e hicieron un relevamiento de ventas denominado “punto fijo” mediante el cual se detectó que las firmas que emiten las facturaciones de estos comercios no coinciden con las que figuran en las habilitaciones de los mismos", se puntualizó. Así, se constató que había una evasión a la Tasa de Seguridad e Higiene y un incumplimiento de las normas de habilitación. Las actuaciones fueron giradas al Tribunal de Faltas que establecerá las sanciones correspondientes. La Agencia de Recaudación, con los datos recolectados en el operativo, hará una ponderación de las ventas de estos locales para evitar subdeclaraciones en los montos imponibles de la tasa. En tanto que la AFIP procedió además a realizar un operativo de seguridad social en los cinco locales. Además, hubo 22 secuestros por alcoholemia positiva. Personal de la dirección de Tránsito a cargo de Rubén Mansilla, dependiente de la subsecretaría de Control, junto a la policía de la provincia, desarrolló controles de alcoholemia tanto en Alem como en la Costa. En total, se secuestraron 22 vehículos dado que sus conductores superaban el 0,5 por ciento de alcohol en sangre, el máximo para poder circular. Por su parte, se labraron 380 infracciones por estacionamiento indebido La dirección de Tránsito hizo, además, controles en las avenidas Luro, Colón e Independencia, en la zona del puerto y en el micro y macro centro para detectar estacionamiento indebido. Así, los agentes labraron 380 actas de infracción por vehículos estacionados en doble fila, que obstruían las rampas para discapacitados o que se encontraban en lugares donde no se puede estacionar. Quince de estos rodados fueron secuestrados por carecer de documentación o tener la licencia de conducir vencida, entre otras faltas.
.

FONDO DEL BICENTENARIO




Por J. M. Pasquini Durán
www.pagina12.com.ar


No hay razón, legal o política, para que el Gobierno pierda la batalla sociocultural por el Fondo del Bicentenario, como le sucedió con la Resolución 125 sobre las retenciones a la exportación agropecuaria. Comienza a perderla, sin embargo, porque los opositores encontraron una idea-fuerza: “Hay que convocar a sesiones extraordinarias del Congreso”, para la que el oficialismo no tiene réplica equivalente. Todas las versiones conspirativas, de adentro y de afuera, son insuficientes para satisfacer el sentido común del ciudadano que no atina a explicarse la negativa gubernamental a extraordinarias como no sea por el temor a perder la votación y, en consecuencia, a dar marcha atrás con el proyecto que fundamentó los DNU (decretos de necesidad y urgencia) sobre el uso de reservas para pagar la deuda y el relevo del titular del BCRA debido a su negativa a ejecutar una decisión de política económico-financiera internacional.
Es sabido que la marcha oficial no está habituada a los retrocesos; pero encerrarse en argumentos formalistas, da la sensación de improvisación y debilidad en la gestión del Poder Ejecutivo y la consiguiente pérdida de credibilidad pública sobre su competencia para manejar asuntos complejos, pese a las evidencias en su favor del pasado inmediato. La memoria social, cuando algo la fastidia, olvida rápido. Lo peor de todo es que alguien tendrá que levantar la factura de esta ocurrencia y, por lo que se pudo ver en el pasado, los traspiés de economía los pagan los titulares de la cartera. Nada menos aconsejable cuando el país reabrió el canje y comenzaron negociaciones con tenedores de bonos.
Los opositores tienen la ventaja de contar con el aparato mediático de las mayores y menores empresas que se sintieron afectadas por la Ley Medios de Comunicación Audiovisual y que están dispuestas a respaldar todo lo que debilite al Gobierno, para ver si pueden impedir la ejecución de las nuevas normas legales. También opera desde la extrema derecha, camuflada como “oposición”, la fuerza remanente, que no es poca, de los defensores del terrorismo de Estado y de los nostalgiosos del neoliberalismo conservador de los años ’90. Por último, en esta sencilla enumeración hay que mencionar a los grupos económicos concentrados, además de los que controlan el poder mediático, muchos de ellos beneficiados por las políticas estatales, que ponen primero su temor a lo que llaman “el populismo”, algo así como el sucedáneo imaginario del comunismo, antes que cualquier otra consideración. Desde ya, los llamados “fondos buitre” hacen su aporte, ya que quieren abortar la reapertura del canje.
Con este “viento de cola”, las oposiciones políticas de centroderecha parecen más de lo que son. Ni siquiera se preocupan por las contravenciones de sus conductas particulares. Sanz y Morales, los dos encargados de la UCR, hace una semana, parados ante las cámaras y micrófonos en la puerta del BCRA (Banco Central de la República Argentina), aseguraban que defenderían a Redrado del autoritarismo presidencial. A los pocos días, en la Comisión Bicameral que trataba los DNU, el mismo Morales, en nombre propio y en el de Sanz, declamaba que el ex titular del BCRA era una pieza secundaria, casi insignificante, que lo mejor que podría hacer sería irse para no perjudicar más al país.
Del mismo modo, en distintos sets de TV se pudo ver en los últimos días a legisladores que reclamaban “soluciones políticas” al problema, cuando muchos de ellos fueron horas antes promotores de la “judicialización”, dándoles intervención a los jueces en un asunto del gobierno (Ejecutivo y Legislativo). La mención completa de marchas y retrocesos, improvisaciones y contradicciones, más una serie de inconsistencias de los opositores, darían lugar a varios tomos con relatos de la picaresca, si no fuera porque algunas consecuencias pueden ser muy serias. En la tarde de ayer, el teleespectador podía pensar que había dos ministros de Economía, Boudou y Redrado, por la manera en que cada uno hablaba sobre las operaciones en los mercados como si el otro no existiera.
El rigor de las posiciones y los graves tonos de las declaraciones opositoras no le dan fuerza a la idea de las extraordinarias sino la necesidad de una porción considerable de la sociedad, sobre todo de las clases medias, de poner a prueba la fortaleza del Gobierno. Los que detestan y los que apoyan, unos para derrotar, otros para robustecer influencias, quieren que la presidenta Cristina consiga sus victorias, o fracase, allí donde ahora ya no tiene mayorías absolutas, ni simples. Para eso es necesario que el oficialismo busque acuerdos con algunas porciones de esas oposiciones que no deberían estar recostadas hacia las derechas.
Hace menos de una semana, este diario publicó un reportaje a Néstor Kirchner, donde el ex presidente imagina la confluencia en el proyecto oficial de dos fuerzas distintas: el PJ y el centroizquierda. Para algunos son agua y aceite, pero hay quienes piensan que los Kirchner no pretenden reunirlas en un mismo frente sino lograr un solo punto de coincidencia, el que se acuerde a la hora de las internas. Mientras tanto, la tarea oficial sería menos áspera. Para conseguirlos, a los barones del “pejotismo”, sobre todo en el Gran Buenos Aires, la Casa Rosada los distinguió de diferentes maneras. No hay constancias tan claras, en cambio, de actitudes parecidas con los partidos de centroizquierda. El oficialismo no tendrá este apoyo sólo porque sus principales enemigos sean de derecha. Peor aún: en la confusión de los tiempos actuales se ha visto a más de una izquierda pasar del brazo con quien no debía pasar.
Es comprensible que, después de seis años de gestión, la paciencia del Gobierno no sea la misma que en los primeros momentos, pero los movimientos sociales que están en la calle, algunos aliados hasta anteayer, tienen que ser recibidos y conversados hasta que se les caiga la lengua, en lugar de dejarlos en la calle, perturbando a otros. Hay algunos que son irredentos porque no esperan soluciones del sistema, pero no serán ellos los que influyan en los votos de centroizquierda sino la habilidad presidencial para lidiar con los revoltosos de manera que el tránsito en la ciudad sólo sea interrumpido por las obras de Macri.
Es mucho lo que puede hacer el oficialismo, pero también el centroizquierda tendrá que aportar esfuerzo propio. Cuando algunos núcleos piden una investigación de la deuda externa, es saludable como una firme y consecuente posición moral desde hace décadas, pero en términos políticos a esta altura más bien es un saludo a la bandera. Al menos mientras la consigna sea sólo un título y nada más. ¿Quién audita, por cuánto tiempo y sobre qué montos de cuáles períodos? Raúl Castells y Nina Peloso ayer ya pusieron su grano de sal para desacreditar la consigna, haciéndose detener en los salones del BCRA y del Nación.
Desde la izquierda es bastante común presentar al oficialismo y sus principales adversarios como “la misma cosa”. Esa visión, más allá de un posible error de análisis, anula la capacidad de usar la propia fuerza para impulsar lo mejor de cada momento, de unos, de otros o de ninguno. Marx creía que la burguesía capitalista debía avanzar en el mundo colonial para desarrollar las fuerzas productivas y gestar al proletariado revolucionario que terminaría con los burgueses. No siempre las profecías de la izquierda se compadecen con la historia real. Nadie pide que bajen las banderas sino que las hagan avanzar con ímpetus renovados, en lugar de plegarse a las indecorosas maniobras en las que suelen enredarse algunos jefes de la derecha local.
Este es un período que tiene a prueba a la mayor parte de la Unión Sudamericana. Por motivos distintos, cada cual los propios, hay crispaciones, para emplear el término de moda, en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil. Chile tendrá que decidir mañana, en segunda ronda, si se vuelca más a la derecha o insiste con la Concertación. Cada uno de los desenlaces tendrá algún impacto en el cuerpo nacional. Aunque ninguno estremecerá más que las imágenes de la catástrofe en Haití. El terremoto es un accidente de la naturaleza, pero sus consecuencias tienen directa relación con las condiciones de vida de la población. Un sismo de igual magnitud, con epicentro también en zonas urbanas, ocurrido hace algunos años en Japón, dejó un saldo de 15 a 20 muertos. En Puerto Príncipe, las cifras provisionales cuentan cien o ciento veinte mil los cadáveres esparcidos por la ciudad. La dimensión de la tragedia recuerda que la lucha contra la pobreza es la tarea principal de la política.

JOSE MUJICA Y CRISTINA KIRCHNER: EL INICIO DE UNA RELACION DIFERENTE

www.ultimasnoticias.com.uy

El presidente electo, José Mujica, llegó el lunes a Buenos Aires acompañado por su esposa, Lucía Topolansky, para reunirse con la mandataria argentina, Cristina Fernández, con el objetivo de comenzar a discutir una serie de temas que ambos países tienen pendientes y que el futuro jefe de Estado desea poder resolver una vez que asuma la primera magistratura del país el próximo 1º de marzo. Lo deseable es que la negociación llegue a buen puerto.En su encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el mandatario electo, José Mujica, dejó establecida en la tarde del jueves una agenda de temas para comenzar a analizarlos a partir del 1º de marzo próximo cuando asuma la primera magistratura del país.Pese a tener una agenda complicada por la crisis interna que enfrenta en torno a la situación del Banco Central argentino y por la organización del envío de ayuda humanitaria a Haití, Fernández mantuvo una reunión de más de una hora con el mandatario electo, con quien acordó iniciar conversaciones en materia de integración bilateral en forma inmediata al inicio de su mandato.La integración energética, el tratamiento y cuidado conjunto del río Uruguay, el dragado del canal Martín García y el conflicto bilateral quedaron como temas a tratar por un grupo de negociadores que nombrarán ambas partes. “No pretendemos tocar el cielo con la mano de la noche a la mañana pero queremos tocar esos problemas. No tenemos ninguna solución en la mano. Tenemos la voluntad de luchar palmo a palmo para encontrar salidas y mejorar la relación entre los dos países”, afirmó Mujica en rueda de prensa al retirarse de la Casa Rosada acompañado de su esposa, Lucía Topolansky y del embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo.En la mañana, horas antes de la reunión con la presidenta, Mujica había dejado en claro cuál es su postura en torno al conflicto por la planta papelera de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) al declarar en una radio local que es necesario “alejarnos de los chauvinismos nacionalistas y del patrioterismo barato como si fuera un conflicto nacional. Tenemos que tener delicadeza y paciencia”. También proclamó que el conflicto debe ser tratado “como un forúnculo, para que no se extienda y nos amargue la vida” y señaló que su objetivo no es terminar la situación con ganadores y perdedores porque “acá perdemos todos”.Sin embargo, el presidente electo dejó en claro que su intención no es abordar únicamente el ya dilatado conflicto bilateral, sino que su objetivo es buscar los puntos en común y avanzar en aspectos de integración aunque sin adoptar decisiones antes del cambio de mando. En ese sentido, Mujica fue muy cuidadoso ya que siempre dejó en claro que el diálogo con Fernández se dio en el marco del respeto que personalmente tiene a la decisión adoptada por el presidente Tabaré Vázquez de no negociar mientras se encuentre cortado el paso por el puente general San Martín, que une a la localidad argentina de Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.Hecha esta aclaración, igualmente debe verse en forma positiva que el líder del Movimiento de Participación Popular ya esté trabajando para terminar con estos asuntos sobre los que se han gastado ríos de tinta y que son fundamentales para las buenas relaciones entre ambas naciones. Y además de levantar el corte, Mujica puso sobre la mesa la necesidad de lograr el apoyo argentino a la liberación de recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para extender la línea energética San Carlos-Candiota, dragar el río Uruguay de manera conjunta y el canal Martín García.Al margen de los resultados que pueda dejar este primer encuentro y lo que se pueda obtener en los próximos meses, cuando un gobierno inicia su gestión tiene un cierto período de crédito por parte de la opinión pública -que no es infinito-, por eso hace bien Mujica en tratar de aprovecharlo. El presidente electo mantiene desde hace tiempo una relación personal bastante cercana con la presidenta y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner. Ese es un valor agregado que no se debe desechar y que en la vida de los hombres permite abrir muchas puertas.



LA HISTORIA ESCONDIDA EN LAS TUMBAS DE RECOLETA

www.lanacion.com.ar

Los fines de semana cientos de turistas visitan la necrópolis para ver donde descansan los restos de diversas figuras de la historia argentina.-
Sábado, media mañana. Los turistas hacen fila. Están ansiosos porque empiece la visita guiada. Una recorrida por pasillos, bóvedas y tumbas. Un paseo por la historia argentina a través del cementerio de Recoleta .
La escena se repite todas las semanas. Sólo en 2008 unos 24.000 turistas visitaron la necrópolis más antigua de la ciudad de Buenos Aires, según estadísticas oficiales del gobierno porteño.
¿Hay una fascinación por la muerte? La escritora María Rosa Lojo sostuvo: "Sin duda, la muerte es el gran misterio de nuestras vidas. Estas figuras que están en las lápidas, en las tumbas nos representan a nosotros. Son nuestro pasado pero también nuestro futuro".
El cementerio de Recoleta fue la primera necrópolis pública de la ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado con el nombre de Cementerio del Norte el 17 de noviembre de 1822. Un día después, las primeras personas enterradas fueron el niño esclavo Juan Benito y una mujer llamada María Dolores Maciel.
Después se construyeron los cementerios de Flores, en 1867 y el de Chacarita , en 1871.
Las visitas guiadas del gobierno porteño se arman por grupos de entre 25 y 30 personas, todo depende del día y del horario. Además todas las semanas hay paseos organizados para las escuelas.
Según la página web del gobierno porteño los planos del cementerio fueron confeccionados por el ingeniero Próspero Catelin, reservándose el gobierno algunas parcelas para personalidades destacadas en la formación del estado que le confirió su carácter histórico.
Pero qué es lo que atrae a turistas argentinos y extranjeros. ¿Qué buscan los visitantes del cementerio que recorren las tumbas y bóvedas?
"En el cementerio está la historia fundacional de la patria, la historia inicial", explicó el director de la necrópolis, Carlos Francavilla.
En las tumbas y bóvedas del cementerio descansan los restos de figuras de la historia de la Argentina como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Hipólito Irigoyen, Juan Manuel de Rosas, Remedios de Escalada de San Martín, Eva Duarte de Perón y Raúl Alfonsín, cuya inhumación, el 2 de abril pasado, fue presenciada por una multitud de personas, que conmovidas, llenaron el cementerio.
No sólo hay personalidades de la política sepultados en el cementerio de Recoleta, sino también el premio Nobel Luis Federico Leloir, el boxeador Luis Angel, los escritores José Hernández, Miguel Cané y Marcos Sastre. También hay una bóveda donde descansan los restos de María Marta García Belsunce, asesinada en octubre de 2002 en su casa del country Carmel.
Hay una bóveda que atrae como un imán a los turistas argentinos y extranjeros, sobre todo las personas que vienen desde Europa. Es la bóveda de Evita.
"El turista tiene particular interés por la bóveda de Evita. Es un personaje muy conocido internacionalmente, muy popular. Hay turistas que saben muchísimos detalles de la vida de Eva Duarte, sobre todo por la ópera", sostuvo Francavilla.
La superficie actual es de 5,5 hectáreas y sus límites son las calles Junín, Quintana, Vicente López y Azcuénaga. Las visitas no sólo son atraídas por los personajes que están en las tumbas. El lugar es una atracción por su arquitectónica, plasmada en distintos estilos escultóricos. Unas 70 bóvedas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional.
"Las manifestaciones a nivel escultórico que tiene cementerio llama la atención de los turistas, que lo comparan con otras necrópolis importantes del mundo como el cementerio de Père-Lachaise, en París o la necrópolis italiana de Staglieno, en Génova", agregó Francavilla.
En la actualidad, según información oficial, en el cementerio de Recoleta no hay parcela disponible. Las bóvedas fueron concedidas a perpetuidad.
En el Ministerio de Espacio Público porteño dijeron: "En este momento se está en proceso de desocupar una galería de nichos que fueron arrendados por 95 años. Ya se realizaron todos los procedimientos administrativos para la desocupación de aquellos que están abandonados o que no son reclamados. De esta forma, la ciudad volverá a ofrecer el servicio de nichos en su cementerio más antiguo".
Por año, según el cuadro tarifario, por mantenimiento de las bóvedas y por metro cuadrado se debe abonar 48 pesos. Ampliación de bóvedas, rectificación obligatoria del trazado, adquisición de sobrantes baldíos o concesiones de subsuelo bajo calle o acera, rigen los siguientes precios por metro cuadrado y por año, 84 pesos.
Termina el paseo. Después de recorrer pasillos, tumbas y bóvedas, los turistas están satisfechos. Piensan que saben más sobre los personas que los cautivaron.

Producción periodística: Soledad Aznarez, Pablo Cairo, Verónica Chiaravalli, Pablo De Rosa Barlaro, Gabriel Di Nicola y Jorge Rosales