miércoles, 24 de febrero de 2010

NESTOR KIRCHNER VOLVIO A LA ESCENA POLITICA Y CRITICO DURAMENTE A LA OPOSICION Y AL GRUPO CLARIN

El ex presidente encabezó un acto en La Plata; fue su primera aparición pública tras la cirugía de urgencia por la obstrucción de la carótida; criticó a la oposición y a Clarín

"Queridos amigos y amigas, estoy acá, como siempre, para dar todas las batallas que vienen, para consolidar la transformación del país y de la patria. Me emociona volver a estar junto a ustedes".
Néstor Kirchner volvió así a escena. Tras la operación que debió realizarse luego del accidente cerebrovascular que sufrió semanas atrás, el ex presidente participó esta tarde de un acto del Partido Justicialista en La Plata.
La reaparición pública del diputado nacional tras la intervención quirúrgica fue en el Club Atenas de La Plata, donde se conmemoró el 64° aniversario del primer triunfo electoral del justicialismo, que el 24 de febrero de 1946 llevó a la presidencia a Juan Domingo Perón.
El ex presidente elogió su gestión y la de su esposa y criticó duramente a la oposición y al Grupo Clarín . "Son una máquina de impedir permanente. Lo único que quieren hacer es impedir que Cristina [Kirchner] gobierne", lanzó.
"No quiero que vuelvan aquellos que nos abandonaron y nos dejaron cobardemente, esa gente que gobernó hasta 2001 y que se fue vergonzosamente", agregó.
"Les ruego que tengan memoria, como la ley de intangibilidad y después pusieron el corralito, violaron todas las normas, empobrecieron a todos los argentinos y hoy hablan que son la garantía de la democracia", lanzó.
Cuestión de modales. "Les hablo con la autoridad moral de haber puesto todo. No sé si tenemos buenos modales, pero tenemos buenos sentimientos, buenas ideas", sostuvo.
"No es una cuestión supuestamente de modales. Cada uno es lo que es...los muchachitos de buenos modales muchas veces sabemos a donde nos llevaron. Nosotros tenemos buenos sentimientos y buenas ganas de llevar inclusión y justicia", sostuvo.
"Hacer memoria". Kirchner pidió "recordar las dos veces que se fueron, ese helicóptero, las mismas caras" e insistió en "cuidar lo logrado".
"Tenemos que dar muchas batallas para pagar la deuda que dejaron. Desendeudamos al país, llevamos la negociación de deuda externa más importante con una quita del 70%, pagamos el FMI y empezamos la salida del infierno y del invierno", aseguró.
Contra Clarín . El ex presidente no ahorró críticas al Grupo Clarín . Dijo que "a pesar de todas las trabas se va avanzando con la nueva ley de medios" y que aunque "el monopolio consigue aumentos del cable por decisión de la Justicia" van "a ganar esta batalla".
"Todos los argentinos tienen que saber que el agravio que viene de ese monopolio, de esos diarios y canales, no es ni más ni menos que la intolerancia de vivir en democracia, de no querer la libertad de expresión y de poder expresarse e invertir en medios, de castrar ese proceso. Por eso la agreden todos los días a Cristina y a todos nosotros. La verdad que a mí me dan pena que por dos mercenarias monedas lleguen a este nivel", lanzó.

UN 24 DE FEBRERO ASUMIA SU PRIMERA PRESIDENCIA JUAN DOMINGO PERON

Se cumple este miércoles el 64º aniversario de la primera asunción de Juan Domingo Perón a la presidencia de la Nación. El 24 de febrero de 1946 el general Juan Domingo Perón fue electo presidente de la Nación. Se impuso con el 56 por ciento de los votos ante la Unión Democrática. El General Perón llegó a la presidencia con el 56% de los votos de los argentinos.
El 24 de febrero de 1946, el apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia con el 56 por ciento de votos, imponiéndose a la Unión Democrática, prinicpal lista opositora que estaba integrada por las principales entidades patronales, como la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural; casi todos los partidos patronales (la Unión Cívica Radical, el Partido Demócrata Progresista y un sector de los conservadores); un sector importante del Ejército; el Partido Socialista de Repetto y Palacios; el Partido Comunista; además del expreso apoyo del embajador norteamericano Spruille Braden.
La fórmula Peron-Quijano obtuvo la victoria en todas las provincias, menos en Corrientes.
Desde la presidencia, Perón continuó con las políticas sociales ya emprendidas desde su labor en la Secretaría de Trabajo y Previsión, que beneficiaron tanto a la clase trabajadora como al empresariado nacional, sobre todo industrial.
Luego del triunfo electoral disolvió los tres partidos que se habían creado para sostener su candidatura, Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente, para unificarlos en una sola organización política, llamada primero Partido Único de la Revolución y luego Partido Justicialista o Peronista.
Expandió enormemente la agremiación de los trabajadores en sindicatos que respondían a la corriente laborista y ayudó a establecer el predominio de la Confederación General del Trabajo (CGT) como central unitaria.
Perón fue reelecto en las elecciones de noviembre de 1951, pero su mandato se vio interrumpido el 16 de septiembre de 1955, cuando las Fuerzas Armadas lo derrocaron en un golpe de estado.
La CGT, sectores del peronismo e incluso sectores opositores fueron a reclamar armas para impedir la toma del poder por los militares, pero el presidente se las negó y se exilió temporalmente en Paraguay.
Finalmente se instaló en Madrid, en el barrio residencial de Puerta de Hierro.
Perón volvió al poder luego de finalizada la Revolución Argentina: Héctor Cámpora, que contaba con el apoyo del exiliado General, ganó las elecciones del 11 de marzo de 1973; y el 13 de julio de ese año renunció a su cargo, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones, sufragio que ganó con el 62 por ciento de los votos.
De ese modo, se convirtió en presidente por tercera vez, en octubre de 1973, y dirigió los destinos del país hasta su muerte, el 1 de julio de 1974.

Gentileza Cable Informacion

EL SEÑOR CARLOS CACHON,INTEGRANTE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA SERA DECLARADO CIUDADANO ILUSTRE DE MAR DEL PLATA

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, informa que mañana jueves 25 de febrero a las 10:30 hs. en el Recinto de Sesiones, se llevará a cabo un acto en donde el señor Carlos Cachón, integrante de la Fuerza Aérea Argentina, será declarado “Ciudadano Ilustre”, en virtud de su desempeño durante el conflicto con Gran Bretaña en 1982.

Carlos Cachon, a su derecha el concejal Carlos Arroyo
Mediante una nota presentada y con el acompañamiento del Concejal del Bloque Frente es Posible, Dr. Fernando Arroyo, fundamentan que el señor Carlos Eduardo Cachón, finalizo sus estudios secundarios en Mar del Plata, en Diciembre de 1970 y en Febrero de 1971 ingresó a la Escuela de Aviación Militar, egresando como alférez en 1974 y como aviador militar en 1975. En 1978 comenzó a prestar servicios en la V Brigada Aérea de la Localidad de Villa Reinols, de la Provincia de San Luis. En dicha Unidad integró el Grupo 5 de Caza, volando en los aviones Mc Donnell Douglas A-4 B Skyhawk, llegando a ser instructor de vuelo en dicha aeronave.
En el conflicto con Gran Bretaña en el año 1982, el señor Cachón tuvo una destacada participación llevando a cabo misiones de diferente naturaleza e índole a lo largo del conflicto con nuestras Islas Malvinas, en la que se destaca la misión realizada el 08 de junio de 1982, en la que se lograra la destrucción del Buque RFA Sir Galahad, impactado por las propias bombas lanzadas por el Primer Teniente Carlos Eduardo Cachón. Dicha fecha es recordada como el “Día más negro de la Flota ”, por tratarse de uno de los ataques más efectivos del conflicto.

Defendió la soberanía territorial argentina con gran valentía y patriotismo contra la tiranía inglesa, poniendo en riesgo su propia vida y realizando actos heroicos como el que se menciona más arriba.

Fuente: Prensa H.C.D. de Gral. Pueyrredon

martes, 23 de febrero de 2010

MAR DEL PLATA: EL CONCEJAL PERONISTA EDUARDO SALAS NO APOYARA EL AUMENTO DE TASAS MUNICIPALES

El justicialista, Eduardo Salas quien asumió una banca en el cuerpo legislativo local en reemplazo del “Cobista” Carlos Katz vaticinó el incremento del salario municipal a raíz de la constante inflación , a pesar de que “Municipalidad está colapsada de empleados”. Asimismo, mientras se agrava el conflicto por le pedido de aumento en el boleto de colectivos, Salas alertó sentir “estar volviendo a las épocas mas negras en el conflicto del transporte”. Anticipó además su voto negativo al aumento de las tasas municipales por el desfasaje financiero municipal. “No existen argumentos para llevar adelante el aumento de tasas” remarcó el edil. Y denunció que “si no fuera por el dinero que está enviando el Gobierno Nacional y Provincial” el municipio estaría en default”.
En los próximos días, se tratarán las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2010 que incluyen un aumento de la Tasa de Servicios Urbanos. En tal sentido, el ahora edil, Eduardo Salas reflexionó que desde un punto de vista es razonable aumentar las tasas municipales. “A nadie le gusta, pero no se puede negar la constante inflación por lo que también aumentaran los salarios municipales”, manifestó. El porcentaje de aumento de tasas rondaría el 20 por ciento y en casos puntuales el 300 por ciento. Sin embargo pese a su razonamiento, el concejal votará en contra del incremento. “Cuando ví los números desistí inmediatamente”.Lo que poderosamente le llama la atención a Salas es que “un concejal tan brillante como fue Pulti, que hablaba de que no había que endeudarse y no había que meter gente por la ventana hizo todo lo contrario como jefe comunal”.Tras doce años en la banca peronista, Salas se retiró en el 2007. "En ese entonces, la deuda pública era de 24 millones de pesos, ahora, Pulti devuelve 54 millones de pesos de deuda pública”“Yo no le puedo dar al intendente una herramienta de aumento de tasas cuando hubo gasto de personal en dos años de 245 millones en 2007 a 486 millones actuales”, estimó Salas mediante un estudio propio de estadísticas.Desde esta mirada, el concejal criticó que “la municipalidad está colapsada de empleados”. Por lo que “el uso racional en los recursos que siempre planteó Pulti hoy fueron olvidados”. De acuerdo a esta exposición el promedio de incremento que propone el intendente seria el doble de los que se pagaba en 2007.A su paso, arremetió con que “si no fuera por el dinero que está enviando el Gobierno Nacional y Provincial el municipio estaría en default, no podría pagar los sueldos”.En este contexto, el reemplazante de Katz puso en consideración que “no existen argumentos para llevar adelante el aumento de tasas”.Por su parte, desde el punto de vista político, el funcionario compadeció la postulación de Pulti como candidato testimonial. “su buena imagen y la relaciones políticas que estableció salvaron a Mar del Plata de estar hoy peor”, remarcó. Al ser consultado por la administración actual, el peronista denunció que “la gestión de Pulti es muy mala, solo se sostiene por el dinero que envía Nación y Provincia”. Y remató con que “nunca ví administrar peor que Pulti”.Anomalías administrativasEl gasto desmedido, la falta de planificación, la desprolijidad y la apertura de nombramientos son para Salas los denominadores comunes de las anomalías administrativas.A colación, el edil ejemplificó el desorden administrativo en la sesión donde se trató el incremento de boleto en el trasporte público de pasajeros.“Es una vergüenza ni si quiera había informes de estudios realizados para autorizar un incremento del 20 por ciento”, lamentó el fiel ejecutor. Advirtiendo esta molesta situación Salas subrayó que “lo que siento es estar volviendo a las épocas mas negras en el conflicto del transporte”. Siendo el intendente el máximo representante del Estado local, Salas adjudicó que tiene facultades para resuelva el tema sobre el aumento en el monto de la tarifa del boleto de colectivo.

JORNADA DE TRABAJO PARA ANALIZAR LA PROBLEMATICA EDILICIA DEL COMPLEJO HABITACIONAL BARRIO CENTENARIO DE MAR DEL PLATA

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, informa que mañana miércoles 24 de febrero a las 10:00 hs., se llevará a cabo una Jornada de Trabajo con el objeto de analizar la problemática edilicia del complejo habitacional Barrio Centenario.



Fueron invitados para participar de dicha reunión:



- Representantes del Ministerio de Obras Públicas y del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

- Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX.

- Colegio de Ingenieros Distrito II.

- Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires Distrito V.

- Titular del Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia nº 11 del Departamento Judicial Mar del Plata.

- Cámara Argentina de la Construcción Delegación Mar del Plata.

- Centro de Constructores y Anexos.

- Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

- Representantes barriales y de los consorcios integrantes del Barrio.

- Funcionarios municipales con conocimientos en el tema.

- Legisladores nacionales y provinciales.

- Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Grupos Académicos interesados o con información en el tema.



Fuente: Prensa H.C.D. de Gral. Pueyrredon

lunes, 22 de febrero de 2010

OTRA VEZ MALVINAS ! ! !

* Silvio Coppola

Siguiendo con su política habitual de actuar en Malvinas como si no existiese nuestro país, Gran Bretaña no obstante todas las resoluciones de la Naciones Unidas y acuerdos recíprocos, ha autorizado el comienzo más que de la exploración, ya efectuada en numerosas oportunidades, de la explotación del petróleo existente en la cuenca de las Islas. Entonces y también como es habitual, reacciona nuestro gobierno con un arma que no le cuesta nada y con algún viaje que sí costará pero que no servirá de nada. El arma gratis son las palabras y así el Canciller Taiana, afirma que la Argentina discutirá “pacífica y diplomáticamente” con los ingleses, acerca de la mencionada explotación. Claro, no vaya a ser que ellos se asusten y piensen que podemos agredirlos de alguna manera y en consecuencia dejen de ponernos ante hechos consumados. Aunque quizás estos hechos no lo sean tanto, porque hace años ya que se viene preparando la plataforma a instalarse en el mar adyacente a las islas y nadie de nuestro país se molestó en oponerse, aunque sea con las cuasi inútiles palabras. Dado que carecemos de cualquier fuerza militar efectiva (el presidente Alfonsín manifestó en su momento que nuestras Fuerzas Armadas “no tenían hipótesis de conflicto”, comenzando entonces su efectivo desmantelamiento y su activa política de desmalvinización), aunque más no sea para ser tenida en cuenta por el usurpador, el ministro afirma en consecuencia que buscará “apoyo internacional”. Manifestación que si logra sus propósitos, sólo contendrá más palabras y ningún acto efectivo de ayuda, a un país como el nuestro, cuyo gobierno sólo se contenta de tanto en tanto en cursar alguna protesta, que no es oída por nadie y mucho menos considerada.

Por eso la señora presidente va a México, a la reunión del Grupo de Río, también ¡¡para buscar apoyo!! Y así parece cómico, aunque es verdaderamente patético, que una de las personas en las que buscará “apoyo”, es el nuevo presidente de Chile. ¡Justo a ellos, que apoyaron a los ingleses en la Guerra de Malvinas y están siempre pensando en la ocupación de toda la Patagonia! Candidez política o mejor dicho indiferencia acerca del tema. Ayer nomás criticaba la dama por televisión, la política de desmalvinización después de 1982, sin precisar no obstante de que lado estaba ella. Pero eso sí, aclarando que una cosa era el gobierno militar y otra cosa los que murieron por la patria. Está bien, pero sólo palabras de compromiso, ya que no dijo nada acerca de si era una guerra justa o no y si fue o no apoyada por el pueblo, al margen de dictaduras o de democracias. Al respecto ya se había referido el ex presidente Kichner, cuando ante los ingleses se refirió a “una agresión cobarde” por parte nuestra. Y más, cuando siendo presidente en diciembre de 2006, en un discurso ante las Fuerzas Armadas, dijo que las Malvinas debían ser recuperadas, pero con la salvedad de una “estrategia” de negociación diplomática, la que “nunca debió de haber sido abandonada”. Desde luego que esta última frase interesó más que nadie a los ingleses, que se quedaron más tranquilos aún en su quieta usurpación de las Islas y de todo el mar adyacente, ante un país claudicante, con un gobierno que solamente tiene palabras para luchar con expresiones idiomáticas, en una esgrima ridícula, ya que las negociaciones con los ingleses nunca llegaron ni llegarán a nada y total sólo vamos por 177 años de ocupación.

Con este palabrerío de reclamos y reclamos ante los hechos que se nos presentan, desde luego terminamos en un camino sin salida. Y uno se pregunta entonces ante la callada por respuesta y no hablemos sólo de la soberanía: ¿podemos de algún modo los argentinos molestar a los ingleses (y aún a los kelpers), con algo más que no sean palabras y reclamos desatendidos? Y entonces surge algo: las inversiones inglesas en la Argentina, económicas y financieras. Toquémosles donde más le duela y obremos con decisión al respecto, inclusive y al margen, vetando los viajes chilenos al archipiélago, aunque ello pueda no ser democrático y afecte los derechos humanos de nuestros hermanos chilenos. Pero si bien esto puede ser efectivo, lamentablemente no habrá ninguna actuación del gobierno al respecto, mucho menos en el momento actual, cuando se encuentra mendigando nuevos préstamos internacionales. La conclusión lamentable hasta que venga algún criollo, en esta tierra a mandar, es que a las palabras se las llevará el viento y que los ingleses, seguirán como hasta ahora, haciendo toda su conveniencia en las Islas sin importarle ni mucho ni poco nuestras protestas y reclamos.

EN MAR DEL PLATA DECLARARON VISITANTE ILUSTRE A CARLITOS BALA

En esta ciudad destacaron la labor del humorista y lo señalaron como "un asiduo visitante de Mar del Plata, donde veranea desde hace 55 años". El actor cómico Carlos Salim Balaá, más conocido como Carlitos Balá, fue declarado Visitante Ilustre de Mar del Plata en un acto que se realizó en el Concejo Deliberante local.
Balá, de 84 años, recibó la distinción que lo declara ilustre por su trayectoria profesional, en la que según resaltaron los concejales, hizo "reír a generaciones con su humor sano".
El texto de la declaración recordó además que Balá "impuso en la televisión frases como: ¿Qué gusto tiene la sal? Sucutrule y ea-ea pe-pe, además de aquel chupetómetro que recibió los chupetes de cientos de chicos argentinos".
El parlamento marplatense también destacó que Balá es un "asiduo visitante de Mar del Plata, donde veranea desde hace 55 años".
En su extensa trayectoria el humorista de protagonizó shows televisivos, películas, ciclos de humor y realizó cientos de presentaciones posteriores en circos y teatros de todo el país

DISTINCIÓN A LAS FRAGATAS Y BUQUES QUE VISITAN MAR DEL PLATA

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, informo que mañana 23 de febrero a las 11:00 hs., serán recibidos en el Recinto de Sesiones los Capitanes de las Fragatas y Buques que se encuentran participando del “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010” , que se desarrolla con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Primera Junta Nacional de Gobierno.

1. COMANDANTE BERGANTIN “SIMON BOLIVAR”, CAPITAN DE NAVIO RAMON COSTERO CORONA (VENEZUELA)
2. COMANDANTE BERGANTIN “GUAYAS”, CAPITAN DE NAVIO HUGO RICAURTE (ECUADOR)
3. COMANDATNE GOLETA “CAPITAN MIRANDA”, CAPITAN DE NAVIO ORLANDO MORO (URUGUAY)
4. COMANDANTE BERGANTIN “GLORIA”, CAPITAN DE NAVIO GUILLERMO LAVERDE REDON (COLOMBIA)
5. COMANDANTE VELERO “CUAUHTEMOC”, CAPITAN DE NAVIO JOSE FRANCISCO GONZALES GALINDO (MEJICO)
6. COMANDANTE BERGANTIN “ESMERALDA”, CAPITAN DE NAVIO IGNACIO MARDONES COSTA (CHILE)
7. COMANDANTE BUQUE “ CISNE BRANCO”, CAPITAN DE NAVIO REVATO BATISTA DE MELO (BRASIL)
8. COMANDANTE FRAGATA “LIBERTAD”, CAPITAN DE NAVIO ALFREDO MARIO BLANCO (ARGENTINA)
9. COMANDATE FRAGATA “SAGRES” , CAPITAN F LUIS PEDRO PROVENÇA MENDEZ
10. COMANDANTE GOLETA “EL GRINGO”, CAPITAN FERNANDO ZUCCARO (ARGENTINA)

En dicha reunión se entregará la distinción “Visitantes Ilustres de la ciudad de Mar del Plata” a las mencionadas embarcaciones.

domingo, 21 de febrero de 2010

CRISTINA KIRCHNER GESTIONA QUE EL GRUPO RIO RESPALDE A NUESTRO PAIS Y RECHACE LA EXPLOTACION PETROLERA EN ISLAS MALVINAS DE UNA EMPRESA BRITANICA

La Presidenta la Nacion Argentina Cristina Kirchner esta en México para participar del encuentro de jefes de Estado y confía en que el organismo se exprese rechazando la explotación petrolera en las Islas Malvinas por parte de una firma británica. La semana pasada anunció controles en el tránsito marítimo y advirtió que “sentar el precedente de que una potencia que está ocupando un territorio nacional venga hoy a querer explotar recursos naturales no renovables como el petróleo, y que Latinoamérica y el resto del mundo lo permitan, puede sentar peligrosos precedentes en torno a recursos tales como el agua, el petróleo y tantos otros que van a ser demandados por las grandes potencias".
La presidenta Cristina Fernández arribó ayer a Cancún, México, para participar hoy y el martes de la Cumbre de Unidad de Jefas y Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y El Caribe, junto a sus pares de los países miembros del grupo Río, donde planteará la queja respecto a la actividad de explotación petrolera en la zona de las islas Malvinas anunciada por empresas británicas.La actividad comienza a las 9.45 hora local (12.45 de la Argentina) con el saludo del presidente mexicano Felipe Calderón al resto de los mandatarios presentes, y a las 10.15 (13.15 de la Argentina) comenzará la sesión plenaria, que se extenderá hasta las 13.30 (16.30 de la Argentina), para luego pasar a la fotografía oficial y el almuerzo. La Presidenta tiene previsto mantener un encentro bilateral con el electo presidente chileno Sebastián Piñera, a las 17 hora local (20 de la Argentina) y a las 17.30 (20.30 de la Argentina) participará de la de la segunda sesión plenaria. La mandataria informó el pasado martes que la decisión británica de explotar hidrocarburos en la zona de Malvinas sería planteada en la cumbre del Grupo de Río, que fue creado el 18 de diciembre de 1986 por la Declaración de Río de Janeiro suscripta por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Cristina sostuvo que el tema de los recursos naturales "es una mirada que tendríamos que tener muy en claro todos los países latinoamericanos". En ese sentido, indicó que "sentar el precedente de que una potencia que está ocupando un territorio nacional venga hoy a querer explotar recursos naturales no renovables como el petróleo, y que Latinoamérica y el resto del mundo lo permitan, puede sentar peligrosos precedentes en torno a recursos tales como el agua, el petróleo y tantos otros que van a ser demandados por las grandes potencias". Al respecto, el vicecanciller Victorio Taccetti aseguró que la posición argentina sobre el tema de las islas será planteada durante la Cumbre y se buscará el apoyo de todo el bloque. “Estamos seguros que allí se va a hacer una declaración conjunta en apoyo a la posición argentina", confió. En la XXI Reunión del Grupo de Río también se anunciará la creación de una nueva organización internacional que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe, un nuevo organismo regional que aún no tiene nombre y que fusionará los instrumentos del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) para la integración económica y comercial de la región. Entre los temas a tratar en esta Cumbre se destacan las consecuencias del terremoto en Haití y la continuidad proceso político en Honduras tras el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya. Sobre este último punto los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Guatemala, Álvaro Colom, analizaron el 5 de este mes en Managua, la capital nicaragüense, una propuesta conjunta para presentar en la Cumbre. La Argentina apoya la propuesta de conformar un espacio de convergencia regional a través de un proceso gradual, en consideración a las asimetrías existentes en la región, y los diversos procesos sub regionales de integración y la preservación del acervo de ambos procesos. La Declaración de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno incorporará acuerdos relativos a la crisis financiera internacional, comercio, energía, infraestructura; ciencia y tecnología, desarrollo social, educación, salud y servicios públicos, seguridad alimentaria y nutricional, migración, cambio climático, derechos humanos y cooperación Sur-Sur.En tanto el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, no ha sido invitado a participar en la Cumbre debido a su exclusión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.Participarán los presidentes y jefes de Estado de 22 países miembros del Grupo de Río, exceptuando a Honduras, que reúne a países de América latina y el Caribe, es decir la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana, Belice, Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM). Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; y de Costa Rica, Óscar Arias, asistirán junto a los mandatarios electos de esos países, el citado Piñera y Laura Chinchilla, respectivamente; mientras que el presidente electo de Uruguay, José Mujica, no asistirá a la reunión y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, representará en esta cumbre al presidente Alan García. Para Cuba será su primera participación en una Cumbre del Grupo de Río, tras ser aceptado como miembro pleno el 17 de diciembre de 2008. En esta Cumbre la Secretaría Pro Témpore, a cargo del presidente mexicano Felipe Calderón, pasará a la chilena Bachelet, y a partir del 11 del mes próximo quedará en manos de Piñera, quien asumirá ese día la presidencia de su país. La anterior Cumbre se realizó en marzo de 2008 en Santo Domingo, República Dominicana, y el debate estuvo focalizado por la incursión ese mes de militares de Colombia a territorio ecuatoriano, en una operación contra integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desembocó en la muerte por parte de tropas colombianas del vocero de las FARC, Raúl Reyes, y el retiro por parte de Ecuador de su embajador en Bogotá. Aquella intervención motivó fuertes cruces entre el presidente de Ecuador, Rafael Correa; y su par colombiano, Alvaro Uribe; y el rechazo del resto de los mandatarios a la violación de la soberanía ecuatoriana. En ese marco Cristina había dicho que "debemos reconstruir la legalidad en la región y rechazar la unilateralidad", y había referido que "nadie puede apartarse nunca del derecho y menos aún para combatir a los ilegales; hay que hacerlo con más derecho, más justicia y más argumentos legales". No obstante Correa y Uribe dialogaron el 9 de este mes en Quito, en la Cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), y el 14 de febrero el canciller colombiano Jaime Bermúdez confirmó que los dos mandatarios tendrán una reunión bilateral en Cancún para intentar normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. Ya a finales de septiembre pasado ambos países acordaron, en la reunión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero afuera de la agenda, impulsar un diálogo para normalizar sus relaciones y en noviembre último designaron a sus respectivos encargados de negocios.

EL DOLAR, EL ENIGMA INSONDABLE ARGENTINO

(*) Orlando Barone

http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/

Cuando se habla del misterio del dólar en la Argentina es como cuando ante un
quemado con leche hirviendo se habla de una vaca. El quemado tiembla.Acuérdense de aquella imagen del año 2001, previo al colapso. Fue una imagen furtiva pero real y sucedía en el aeropuerto de Ezeiza. Filas de camiones de caudales cargados con millones de dólares se detenían ante los Boeing que partían para Europa o los Estados Unidos y empezaban a descargarlos en las bodegas.Eran dólares que partían sin pasaje de regreso. No hablo ya del prorrateo de dólares delivery de casas de cambio y de arbolitos. Drenaje de goteo poco significante; sino del traspaso y transferencias de miles de millones de dólares de grupos financieros y corporaciones poniendo sus bienes a resguardo en plazas más felices. Y a salvo del marasmo.Nadie supo nunca oficialmente quiénes fueron los que se afanaron gran parte del tesoro del trabajo y la plusvalía argentinas sin registro aduanero. Ni adónde se fueron aquellos camiones de caudales, a qué islas caimán o bananera se deslizaron las transferencias virtuales de cuantiosas ganancias de empresas hegemónicas y privadísimas.Ignoramos si algunos de los aspirantes a presidente y a ministro de economía fueron parte activa del saqueo permitido por el libre mercado.La devaluación de 2002 hizo aterrizar a la mayoría de los trabajadores argentinos en los patacones y las ferias del trueque, en la disfunción y el desempleo.Pero ¡oh!, milagrosamente, logró que empresas colosales endeudadas recobraran su salud como si nada y reivindicaran sus patrimonios ya lejos del naufragio por un mágico pase de magia. Los grandes medios de comunicación celebraron el socorro mientras en las calles las gentes rogaban por socorro.Nadie cantaba entonces las cartas que tenía; pero hasta en las clases medias prósperas del “uno a uno” se hablaba de cuentas secretas o de transferencias a través de banquitos clandestinos off shore.Ese cuantioso enigma dolarizado consumía, como la sombra de un cadalso, el desorientado insomnio y el consecuente empobrecimiento argentino. La cifra de dólares fugitivos- según quien haga la cuenta- habla de sumas de decenas de miles de millones. ¿Cuánto de todo eso se llevaron de viaje los ideólogos del “crack”, que ahora se espantan por una suma que comparada a aquella es de bolsillo de chaleco?El dólar ya no se salta como el riesgo país como un torturado por el electroshock. Está ahí moviéndose de a centavito en sube y baja. Ningún rapaz de alto voltaje puede traficar con la devaluación ni con el informe subrepticio como se hizo en el Rodrigazo, o cuando abortó el plan Austral, o cundió la hiperinflación de hace una década, o como cuando el gobierno de Duhalde se sinceró resignado a los grupos financieros y tuvo la precaución de compadecer a los damnificados ya agonizantes con la limosna del subsidio, para que no salieran a linchar a los corsarios de la City.El enigma del dólar no pasa como nos quieren hacer creer por ninguna valija. Ni menos por una suma opinable pero declarada. Respetemos las leyes de las proporciones. Porque cada verano Punta del Este está colmada de argentinos que seguramente en los sondeos son quienes más heridos se sienten por que otros compran dólares. Toman sol, apuestan en el Conrad cuatro millones diarios, y hablan de ética cambiaria. Cada temporada se derraman allá más de mil millones de dólares argentinos. Los uruguayos son nuestros hermanos, pero no los devuelven.

SIGUE LA OLA DE ATRACOS EN MAR DEL PLATA. AHORA A UNA MUJER EN EL BARRIO LOS PINARES,TRAS MANIATARLA LE LLEVARON DINERO Y ALHAJAS

www.cazadordenoticias.com.ar



Tres delincuentes armados asaltaron a una mujer de 62 años en su vivienda donde se apoderaron de 6000 pesos, 500 dólares y alhajas, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió este sábado, en la intersección de las calles Benito Juárez y Padre Cardiel, cuando tres ladrones ingresaron por la parte de atrás de un chalet, rompieron un ventiluz y en el interior de la vivienda redujeron y maniataron a una mujer de 62 años, que se encontraba sola. De acuerdo al informe, uno de los delincuentes comenzó a exigirle dinero a la mujer mientras amenazaba con matarla, hasta que encontró unos 6000 pesos, 500 dólares y alhajas, tras lo cual huyeron del lugar por la puerta principal. Según fuentes de la investigación, los delincuentes tendrían entre 30 y 35 años y habrían contado con la participación de un cómplice o “campana”. En el hecho intervino personal de la seccional séptima y tomó conocimiento el fiscal en turno, Facundo Gomez Urzo.

LO DE CAMBIAR URBANISTICAMENTE MOGOTES, ES UNA LOCURA

*Jorge Tesan
http://www.elretratodehoy.com.ar/


Leyendo la nota acerca del proyecto del concejal Rizzi y la construcción de torres en Punta Mogotes, idea que no es otra de aquel viejo proyecto de Cánepa, Palópoli, los Trujillo y otros respetables ciudadanos tan amigos de los negocios y hace aguas por varios lados.
Uno: el cono de sombra. Habría que ver en qué momento se tomaría, si en verano o en invierno. En invierno sería mucho mas largo, pero, aunque a la tarde no llegara a los balnearios, me parece que durante toda la mañana, cuando el sol da desde el mar, generaría sombra en las casas aledañas, que pertenecen a vecinos que tal vez hicieron mucho sacrificio por comprarlas y mantenerlas entre tanto vaiven económico y es una falta de respeto hacia ellos, incluso a quienes trajeron sus dineros desde afuera de Mar del Plata y compraron una casa para evitar estas circunstancias tan típicas de Buenos Aires. Esta situación generaría que esas casas pierdan valor y sus propietarios se verían impulsados a venderlas a los que generan nuevos proyectos de este tipo. Por mucho retiro que tengan, por mucho margen que dejen a los costados, el cono de sombra va a estar, y los laterales libres se utilizarán como guardacoches, generando además, un constante ruido sobre las medianeras vecinas. Por otra parte, todo el espacio verde sobre la Avenida Martinez de Hoz es considerado parte de la reserva, y aunque sea poca sombra, afectaría a ésta y las leyes nacionales y provinciales que la protegen. Además, según una ley provincial citada por el mismo Cánepa a la prensa, el cono de sombra, sea largo o corto, no puede llegar más allá de los 300 metros entre éste y la linea costera. Y por sobre todas las cosas, el proyecto abre la posibilidad de futuros retoques. El mismo proyecto es un tanto ambiguo en la cantidad de pisos a construir, y en la zona, doce o trece pisos suelen terminar siendo quince o veinte porque el afán de los constructores siempre provoca que se pasen en la cantidad de pisos, y la Municipalidad termina autorizando y generando antecedentes. Pero en el futuro se puede pedir como excepción y en defensa del trabajo de los marplatenses que se pueda construir, digamos, un 30% más, como ya se hizo, y doce pisos serán dieciséis, y así hasta los veinte. Además, si en plena temporada, ni bien vienen algunos turistas, en Mogotes baja la presión del agua y en muchos casos no llega a los tanques o no alcanzan a llenarse durante la noche ¿Qué va a pasar con el agua, el gas, la luz, cuando la costa se llene de edificios, sobretodo cuando gracias al "cono de sombra" se necesite más gas -es decir, más dinero- para calefaccionar las viviendas?. Tampoco en la zona hay desagües que permitan circular el agua, y un edificio, que por lo general tiene subsuelos, sería un tapón a esa circulación. Porque no es cuestión de forrar todo con cemento y luego "demandar" obras de provisión de servicios y decir por los medios que se trata de "una vieja necesidad de los vecinos de la zona". Pero lo que no entiendo de todo esto es porqué, si tenemos un sector con cierta tipología constructiva que nos guste o no funciona turísticamente muy bien, es decir, tenemos un patrimonio turístico, porqué lo vamos a arruinar transformando la costa en algo parecido a la entrada a Miramar. No comprendo porqué nos baleamos los pies. Cuando se habla de otras localidades turísticas que muchas veces nos quitan visitantes, se remarcan sus características agrestes, y nosotros acá intentamos transformar nuestra ciudad en Nueva York, y ni siquiera nos preguntan a los que vivimos por acá qué nos parece, y no encuentro cuál será la ventaja para los marplatenses, cuál será el verdadero negocio, la ganancia del ciudadano que vive tranquilo en un barrio tranquilo y que ha optado por vivir así. ¿Alguien puede comprender que el no desarrollo de Punta Mogotes ES su desarrollo? En todo caso, desarrollo sería tener salas de salud, que brillan por su ausencia, mejores escuelas, porque las que hay se caen a pedazos, mejores calles, mayor presencia del Estado Municipal.Pero los que vivimos por aquí percibimos que la Municipalidad está ausente, que a la hora de hacer obras no para de citar dificultades y de tomar precauciones para no afectar ordenanzas perimidas, pero se hace presente en estas cosas, que, para colmo no se hacen para satisfacer de la necesidad de vivienda a los que no pueden acceder a una, sino que es un millonario negocio que consiste en arruinar barrios a favor de las ganancias de ciertos empresarios, que para colmo serán beneficiados con el no pago de la TSU hasta que se vendan los departamentos. De modo que el riesgo empresario corra por cuenta de la Municipalidad, y es llamativo lo fácil que algunos funcionarios que deben velar por los dineros públicos, son convencidos por ciertos oscuros empresarios de las virtudes de proyectos tirados de los pelos. Espero sinceramente que el concejal Rizzi revea su posición y retire esta locura.

sábado, 20 de febrero de 2010

"EL JUEGO AUMENTA CADA VEZ MAS,NO ES CONTROLADO TRIBUTARIAMENTE Y ADEMAS FACILITA EL LAVADO DE DINERO",ADVIRTIO LA DIPUTADA MARGARITA STOLBIZER

*Alberto Castagnoli

Tal lo señalado por la legisladora que se encuentra en Mar del Plata, al referirse a la importante proliferacion de bingos y casinos en todo el pais.Tambien hablo de otros temas como el Fondo del Bicentenario,el aumento a los docentes y el incremento de los alimentos de primera necesidad, en especial de la carne.
Con respecto al fondo,estimo que la justicia,como especulan desde el oficialismo no convalidaria el decreto de necesidad de urgencia que lo creo y que el tema "se tratara el 2 de marzo en la camara de diputados y el 4 de marzo en senadores"
Considero que estos dos meses de desgaste politico y judicial "no tuvo ningun sentido ya que la presidenta tendria que haber convocado a sesiones extraordinarias y el tema ya hubiera estado resuelto"
Con respeto al aumento que dispuso el gobierno nacional a los docentes afirmo "que ello,mas alla del legitimo derecho de los beneficiados, a lo que apunta a que se creen tensiones en distintas provincias que en este momento no estan en condiciones de afrontar el mismo porcentaje de incremento que se otorgo en el orden nacional.Esto es-enfatizo-una politica extorsiva de los Kirchner para que los gobernadores instruyan a sus diputados a ser funcionales a los deseos del oficialismo.Es decir le dan las partidas necesarias siempre y cuando en el congreso apoyen los proyectos de la presidenta Crisina Kirchner, como por ejemplo esta cuestion del Fondo del Bicentenario."
Especificamente manifesto Stolbizer "que para resolver estas cuestiones y que no susciten inconvenientes promovieron la creacion de un fondo especial para educacion de 8.000 millones de pesos.El sistema consiste en que los fondos se envian a las provincias una vez que se encuentra homologado el acuerdo paritario con los docentes"
Consultada sobre los importantes aumentos de articulos de la canasta familiar y en especial de la carne estimo que el control debe "realizarse en la cadena de comercializacion,ya que desde el productor hasta el consumidor,existe alguien que se queda con una ganancia desmedida".
Al ser preguntada sobre como se esta insertado en la sociedad,el flamante espacio politico (G.E.N.)que ella preside señalo que paulatinamente se esta consolidando en distintas localidades del pais,aunque reconocio que "cuesta mucho en la provincia de Buenos Aires.De todas maneras estamos confiados y esperemos tener paulatinamente apoyo de esta fuerza donde se estan sumando radicales,peronistas y socialistas,entre otros."
Margarita Stolbizer luego de la conferencia de prensa que se llevo a cabo en el Centro Comercial del Puerto,Restaurante Piedra Buena .recorrio el lugar conversando con residentes y turistas y posteriormente mantuvo reuniones con dirigentes locales,entre otros los socialistas Maria del Carmen Viñas y Carlos Nivio.-

FELIPE SOLA SE SIENTE PRESIDENCIABLE Y APOYARIA UNA REELECCION DE GUSTAVO PULTI COMO INTENDENTE DE MAR DEL PLATA

.
* Eduardo Juan Bouisson
http://www.lacapitalmdp.com.ar/

"Soy uno de los presidenciables para 2011. Tengo ganas, experiencia y bastante autocrítica en serio", afirmó el diputado nacional Felipe Solá, al visitar la redacción de LA CAPITAL. Pero hizo la salvedad de que "yo, tanto como los demás que también se postulan, vamos a tener que pasar por las internas del Partido Justicialista". Y al ser preguntado si ello dependía de que Carlos Reutemann acepte o no ser candidato, expuso que "para nada, yo tengo muy buena relación con él, pero uno tiene que intentar ocupar el lugar que cree que le corresponde".Con respecto a los motivos de su presencia en Mar del Plata, sostuvo que tenía que verme con mucha gente, entre ella, con algunos afectos. Y después los enumeró: "Con Pepe San Martín, que mantengo una relación política muy fuerte; con sindicalistas y posiblemente con Cristina Di Rado, también con Oscar Fortunato, por la situación de la pesca; con el Cholo Ciano que, por suerte, lo encontré muy bien; con Lucas Fiorini, Hugo Bianchi y con mi hermana Magdalena, que vive aquí. Estoy muy unido a Mar del Plata. Mi familia sigue teniendo en Chapadmalal una casa que data de los años '40".Como se sabe, Solá es referente del Peronismo Federal, y al respecto dijo que este nucleamiento "tiene muchas cabezas como las de Reutemann, Busti, De Narváez, Romero y hasta Schiaretti y Ramón Puerta".Agregó que "sin embargo, antes de esta instancia, la suma de partidos tendríamos que ir confluyendo, sin ninguna clase de personalismos, y de allí salir una sola fórmula consensuada. Incluso asociarnos con no peronistas...".Y al ser preguntado si entre estos se podría incluir al "cobismo", fue taxativo al negar tal posibilidad. Y añadió: "El cobismo va a ir con el radicalismo, porque para ellos no hay otro candidato más importante. Por eso, nosotros lo descartamos, pero lo defendemos por las acusaciones falsas que se le hacen".Y ante la insistencia de con qué sectores buscaría una alianza, respondió que "todavía no lo tengo claro, pero me gustaría que nos acompañara gente que piensa cosas importantes y referentes de partidos provinciales"."Ya no es posible que un solo partido pueda gobernar, porque contamos con una sociedad que es diversa y heterogénea, además de desconfiar de la política y de los discursos que quieren cumplir con la historia y no con el futuro", puntualizó.Con respecto al intendente Gustavo Pulti dijo que "tengo una relación cordial con él", y añadió que ante la posibilidad de que se vuelva a candidatear, "apoyaríamos su reelección".Y puntualizó: "Pulti está haciendo una gestión que está aprobada por la gente. También, habrá que pensar si viene con nosotros o se queda con el 'kirchnerismo'. Lo que sucede con Mar del Plata es que ha crecido más que sus posibilidades presupuestarias y las posibilidades de su obra pública".También, Solá se refirió a su afinidad con el sindicalismo. Sostuvo que "tengo buena relación con otro marplatense, Hugo Moyano". Y después señaló que, al que consideró su "número dos", Roberto Mouillerón (ex ministro de Trabajo provincial) "me acerca con muchos sindicalistas". "La pesca es un tema político""El conflicto de la pesca es un tema político no resuelto de tironeo entre puertos, provincias y tipos de flota", expuso en una parte de la entrevista el diputado Felipe Solá. Y continuó: "De vez en cuando hay una larga pausa, que es productiva y que es una especie de tregua en la que se pueden dividir mejor los recursos"."Sé que se está haciendo la cuotificación, que ordenaba una ley que data de 1997. Yo la empecé a plantear y me fui en 1998. Por eso, considero que si la cuotificación está bien hecha, puede ser una medida saludable para la conservación de la riqueza ictícola", prosiguió.Y finalizó diciendo: "Esto mismo pasó en Islandia y Canadá y otras naciones, que tardaron mucho en ordenarse. Pero ya lo hicieron. La Argentina debería aprender de ellos y fijar una política de interés nacional y no sectorial"."Estoy escribiendo el guión de una película documental"Felipe Solá reveló a LA CAPITAL.
Se trata de una mirada de las cosas que pasan en la provincia de Buenos Aires, principalmente con la niñez y la juventud, la ancianidad pero desde los que están arriba y los que están abajo. La dirección va a estar a cargo de un peronista muy bueno en esta tarea".Además, anunció que "también realizó una nota para una ong, referido a qué hay que hacer para llegar a la Argentina del futuro. También, voy a realizar junto con otros un manifiesto del sector del Peronismo Federal.

"EL PERONISMO TRAIDOR,EL OPORTUNISTA Y EL KIRCHNERISMO",SEÑALO EL HISTORIADOR NORBERTO GALASSO EN UNA CHARLA EN MAR DEL PLATA

* Belen Cano
www.diarioelatlantico.com

El ensayista e historiador brindó una charla en el marco del lanzamiento de agrupación marplatense John W. Cooke. Analizó el movimiento peronista en la actualidad, el papel de Kirchner en el PJ y las contradicciones del gobierno nacional.-
Sencillo y sereno, Norberto Galasso mide todas sus palabras. En el segundo piso de la sede de Smata en la ciudad, recibió a la prensa. Asegura que el kirchnerismo es la expresión política “que más se acerca a lo que fue el peronismo histórico”, aunque reconoce falencias y contradicciones en el gobierno nacional. Sin embargo, al dar un vistazo a los personajes de la oposición como Cobos, Reuteman, Duhalde y Solá, el historiador y ensayista se aferra a las gestiones del matrimonio sureño. Y encuentra en los tres mandatos de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz, el argumento para comprender su apuesta para dirigir el Partido Justicialista: “Creo que ha tendido a armar por arriba”, apuntó.
Para el historiador, será necesario “exigir al Frente para la Victoria una profundización de todas las medidas positivas que tomaron, una eliminación de aquellos personajes que son negativos, y en el trazo largo habrá que gestar un frente nacional, cuya dirección profundice mucho más lo que se está haciendo”.
Galasso llegó a Mar del Plata para brindar una charla sobre John W. Cooke y la vigencia de sus ideas. Fue el marco que tuvo la agrupación política que lleva su nombre, para presentarse en sociedad.
Galasso llegó con gran interés a brindar la conferencia. “Me parece que una de las claves para esta época es que aparezcan agrupaciones, que se construya por abajo, que los sectores militantes se vayan nucleando, se termine con esta dispersión, que se ha producido por muchos motivos: la dictadura genocida, la traición del menemismo”. Recordó el voto bronca del 2001 y afirmó que “la ciudadanía está desconcertada frente a una dirigencia que se quería que se fueran todos, pero se quedaron casi todos y aparecieron otros peores todavía”.
“Hay que celebrar las agrupaciones que nazcan desde la militancia y más tomando el nombre de Cooke, que es toda una identificación con lo mejor del peronismo”, remarcó.
- Un hombre que anticipó los antagonismos que se daban dentro del peronismo. - Él era uno de los pocos hombres que hablaba con Perón mano a mano. En su correspondencia, que es muy rica, en un momento le dice que es el gran contenedor, aglutinador, pero cuando usted no esté, qué va a pasar con un movimiento donde hay antagonismos internos muy fuertes. En cierto sentido estaba anticipando lo que se produjo después del 20 de junio en Ezeiza. Los antagonismos no se resolvían ya con argumentos sino a balazos. Cooke insistía en esto y creo que la discusión en las cartas es muy importante. Por su ímpetu, porque venía de la Revolución Cubana, decía que había que desembarazarse de los obispos, de los generales. Perón le decía que todo lo que se eche, se va a la contra. Lo que queda flotando de esa conversación es que el frente es necesario: la cuestión es quién lo dirige. El frente es indispensable porque sino la gente que no está ahí se va al frente reaccionario. Hernández Arregui decía que la clase media era el queso del sándwich y que era media del toda: medio culta y medio ignorante, medio cobarde y media valiente. Algo de eso hay: la clase media fluctúa y los medios de comunicación y la escuela y grandes intelectuales influyen para confundirla, atraparla en el discurso de la clase dominante para que sea funcional.
- ¿Qué representa el peronismo en la actualidad?- El peronismo son dos cosas. Una, es muy respetable: el sentimiento profundo que ha quedado en la mayor parte de la clase trabajadora de un período histórico donde vivió como nunca –del 45 al 55- no sólo por las condiciones materiales sino en cuanto a la dignificación de la clase trabajadora. Esto se ha trasmitido de generación en generación y uno se encuentra con gente que con gran orgullo dice ‘soy peronista’, pero después hay que preguntarle de qué clase de peronismo es. Porque se ha producido este fenómeno que se definen como peronismo federal Reuteman o Solá, que tienen extensiones de soja y van a jugar –si pueden- para que se saquen las retenciones, por ejemplo. Y está el peronismo de Kirchner, que creo que es lo que más se acerca a lo que fue el peronismo histórico. Aquella era una época con condiciones distintas: no es lo mismo gobernar con la clase trabajadora con ocupación plena y un gran fervor, que gobernar un país con gran endeudamiento, el grado de pobreza y desocupación, gobernar casi sin equipos. Kirchner llega como un avión con aterrizaje forzoso. Está el peronismo traidor, que es el de Menem, el peronismo liberal; el peronismo oportunista y que defiende sus intereses; y el fenómeno del kirchnerismo, que es lo que se asemeja más como expresión de los sectores populares, el progreso latinoamericano.
- ¿Cree que fue un paso acertado de Kirchner recostarse sobre la estructura del PJ?- Ese es un tema muy difícil, muy complicado. Tendríamos que haber vivido en Santa Cruz y haber hecho política durante mucho tiempo, para pensar cómo surge Kirchner como político. Fue tres veces gobernador: allá no se puede hacer política de masas porque la densidad poblacional no da. El gobernador en Santa Cruz tiene que comunicarse por teléfono, hablar con otro gobernador, contactarse con un intendente. Arma, por arriba. Kirchner creo que ha tendido a armar por arriba, es decir, controlar el PJ porque sino se lo iba a tomar Duhalde y hacer acuerdos con los intendentes. Es algo que a veces hay que hacerlo porque es una forma de tener fuerza. Yo pienso que no se le puede a Kirchner lo que hubiera en su lugar, a lo mejor, Evo Morales, que hubiera movilizado al pueblo movilizado al pueblo desde abajo, habría acompañado todas las medidas con una gran movilización popular. Pero cada uno, es cada uno. Dentro de lo que podía dar la dirigencia peronista, en aquellos momentos en los que Duhalde después de la muerte de Kosteki y Santillán, quiere dejar el gobierno pero seguir controlándolo a través de Reuteman o De la Sota, aparece Kirchner que es lo mejor que nos pudo suceder, no teníamos otra alternativa. Muerto Perón, no sería fácil que surja otro Perón. ¿Quién podía contener esos antagonismos que contenía Perón? Era muy difícil. Kirchner, a su modo, intenta la trasversalidad y no le sale bien. Era un intento de buscar una base social.
- ¿Por qué cree que falla en ese intento?- Quizás porque la sociedad tampoco estaba para eso. No se puede cargar toda la responsabilidad al dirigente. Se advierte ahora que la CGT, con todas las limitaciones que puedan tener algunos dirigentes, y los movimientos sociales importantes como los de D’Elía o Depetris, son columnas importantes del gobierno. Tuvo que hacer acuerdo con algunos sectores empresarios y algunos le han pagado mal, la unión industrial por ejemplo, o los dueños del campo. Al hecho de apoyarse en compañeros como Moyano o D’Elía fue un factor que puso a la clase media muy crispada. La clase media no resiste que, lo que ellos llaman los ‘negros’, ocupen un lugar. Se provocó una especie de reverdecimiento del gorilismo. En Buenos Aires es terrible: fui a cobrar la jubilación y a la señora que estaba delante mío, la cajera le dice ‘cobra la jubilación, el aguinaldo y 350 pesos extra que le dio el Gobierno’. la señora le dijo: ‘hacen beneficencia ahora’. Es lo que expresa el diario Clarín o La Nación: todo está mal. Si uno lee las primeras 20 páginas de Clarín tiene que suicidarse y yo para colmo soy de San Lorenzo así que hasta la parte deportiva me sale mal.
- ¿Cómo observa las contradicciones que se dan dentro del kirchnerismo?- Hay muchas contradicciones. Cuando designaron a Redrado, se querían matar porque conocían quién era Redrado, cuando en su lugar iba a ir Blejer, también. Ahora se dio una buena elección con Marcó del Pont. Las falencias existen y no son fácilmente resueltas. Pero la cuestión es esta: acá hay un país que se parte, en dos mitades. Los que insisten en las críticas pero no están diciendo que van a hacer todo lo hizo Kirchner y vamos a superarlo. Están queriendo liberar a los generales represores y genocidas, lo que quieren es volver hacia atrás. Algunos no sé si lo hacen inocentemente, como puede ser el caso de Pino Solanas, pero evidentemente el gobierno algunas cosas no tiene fuerzas para hacerlas. Son muy fáciles las posiciones testimoniales. Hay que jugar políticamente. Hay una cosa muy importante, hablando de Cooke, que le decía a Hernández Arregui: ‘Usted como intelectual puede hablar del trazo largo de la historia, pero yo quiero ser político y tengo que definirme todos los días, en medio del conflicto tal cual se da. Y no me puedo dar soluciones maravillosas que son las que yo aspiro, sino soluciones transitorias que van empujando en ese terreno de lo que yo aspiro, aunque parezcan que no son todo lo radicalizadas que tienen que ser’.
- ¿Cree que puede haber una alternativa, por fuera del kirchnerismo pero dentro de la centro izquierda?- En las elecciones del 2011, incluso dentro del Frente para la Victoria, no hay otros candidatos que él o ella. No hay. Porque la realidad llegó hasta allí. Frente a eso va a aparece Cobos, Solá, Reuteman, que son expresión de la derecho.
- ¿Cómo tomó las declaraciones de la diputada del FpV Diana Conti, quien dijo que para hacer política era necesario ‘tener la vida hecha’ y ‘un patrimonio muy grande’?- Esa es la forma en la que se ha profesionalizado la política, que sigue la mayor parte de los dirigentes políticos actuales, imaginamos la cantidad de cientos de millones de pesos que tiene De Narváez. Pero esa es una forma. Yo vengo de aprender de Jauretche o de Scalabrini Ortiz. En la historia política argentina el gran protagonista es el pueblo, no son políticos millonarios. Ahí creo que se equivoca Conti en ese planteo. Lo que hay que tener es conducta y hay que construir, por abajo, apuntando a la cantidad enorme de los argentinos que quieren un país distinto y que hoy están separados, algunos escépticos. Esa es la tarea.

viernes, 19 de febrero de 2010

MARGARITA STOLBIZER ASISTIO EN MAR DEL PLATA A LA PRESENTACION DEL LIBRO "LA CAIDA DE ILLIA.LA TRAMA OCULTA DEL PODER MEDIATICO"

En el marco de un colmado recinto del Concejo Deliberante, se llevó a cabo la presentación del libro "La caída de IIlia. La trama oculta del poder mediático".El libro de MIGUEL ÁNGEL TARONCHER,publicado por Ediciones Vergara, fue elogiado en su presentación por JULIO CÉSAR MELÓN PIRRO, Docente del Departamento de Historia, Facultad de Humanidades (UNMdP) y explicado en detalle por la Diputada Nacional del Partido G.E.N. Margarita Stolbizer, quien además desarrollo un analisis histórico y su paralelismo en la actualidad.El presidente del concejo, agradeció la presencia de concejales y diputados provinciales y subrayó la importancia del uso del recinto del Honorable Concejo Deliberante para hablar de este libro sobre un presidente tan importante para la democracia, propuesta que, habia elevado el concejal Schütrumpf.El libro permite entender a la prensa como actor y parte del poder político y ayuda a descubrir la trama oculta del poder mediático en el proceso de inestabilidad institucional de la Argentina contemporánea.Las actividades de la diputada continuan mañana a las 11 en el complejo del puerto (deck del restaurante Piedra Buena) donde se desarrollará una conferencia de prensa y mas tarde reunirá con militantes y marplatenses en general para charlar sobre temas de seguridad, la problemática del puerto y otras cuestiones de la agenda polítca a nivel provincial y nacional.

Fuente:Prensa Bloque Gen

"NO CREO VIABLE UNA AMNISTIA PARA LOS QUE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANOS DURANTE LA DECADA DEL 70",AFIRMO LA DIPUTADA NACIONAL CLAUDIA RUCCI

Tal lo manifestado por la legisladora peronista que estuvo en Mar del Plata encabezando la primera reunion provincial de la Agrupacion que lleva el nombre de su padre Jose Ignacio Rucci, quien en vida fue secretario general de la Confederacioon General del Trabajo.El encuentro se llevo a cabo en el Hotel Costa Galana de esta ciudad y conto con la participacion de dirigentes de distintos distritos, entre ellos el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas, Geronimo Venegas.-
Previamente estuvo con periodistas locales y nacionales donde hablo de distintos temas de actualidad politica.
Ampliando sus conceptos sobre lo ocurrido durante la violencia de los 70 estimo"que debe actuar la justicia con mayor celeridad, pues no solamente se lograra castigar a los culpables sino tambien conocer la verdad de lo ocurrido"
Asimismo cuestiono que los jueces unicamente se ocupen de iniciar o proseguir causas contra los militares involucrados en los crimenes sino "tambien debe investigarse a todas las organizaciones terroristas,que tambien cometieron delitos que deben ser considerados de lesa humanidad.Con mi hermano "hemos hechos presentaciones ante el juzgado en ese sentido",puntualizo al referirse a rol de querellantes que revistan por el crimen de su padre Jose Ignacio Rucci,quien fue asesinado el 25 de setiembre de 1973 que se adjudico la organizacion terrorista Montoneros.-
Luego agrego hay que dejar que actue la Justicia pero "sin olvidar,tenemos que mirar para el futuro"
Considero tambien que hay que recuperar el peronismo,que esencialmente siempre se ocupo de los mas desposeidos y por ello es "inadamisible que este momento existan 12 millones de pobres,aproximadamente, uno de cada tres compatriotas.De esa cifra cuatro millones y medio son indigentes, es decir ni siquiera pueden pagar mes a mes los alimentos indispensables para cobrevivir.Casi un millon de jovenes no trabajan ni estudian.Esa es la realidad cruda,dura y dolorosa que vive el pais"
Ante sus conceptos se le pregunto si la asignacion universal por hijo no paliaba la situacion y Claudia Rucci dijo que "la asignacion me parecio algo positivo,pero no se aplico como dice el enunciado.Es decir no es universal ya que unicamente se entrego a un determinado sector.
Asimismo se refirio al kirchnerismo señalando "que nada tiene que ver con el peronismo" y al ser consultada sobre los eventuales dirigentes que pueden ser presidenciales manifesto que "Creo que Eduardo Duhalde puede ser,ya que tiene experiencia en manejar crisis,tal como lo demostro en el 2001. De todas maneras existen,a mi criterio otros compañeros como Reutemann, Sola o Das Neves que tienen capacidad para el cargo"
Finalmente fue consultada sobre los decretos de necesidad y urgencia que impulsa la presidenta Cristina Kirchner y que tanta polemica politica y judicial trajeron como el que crea el Fondo del Bicentenario y afirmo que "este gobierno no respeta al congreso.Se lo quiere llevar puesto como si no existiera.Evidentemente no hicieron una lectura de los comicios de junio pasado, donde el electorado se manifesto por mayoria contra la actual gestion"
Tambien dijo que los salarios de los trabajadores no alcanzan para satisfacer la canasta familiar y señalo que "Si bien Hugo(por Moyano) ha logrado buenos salarios para los camioneros, no tiene que olvidarse que es titular de la Confederacion General del Trabajo y que en consecuencia tiene que bregar por mejores sueldos para todos los trabajadores del pais"

jueves, 18 de febrero de 2010

MURIO ARIEL RAMIREZ, INOLVIDABLE CREADOR DE LA "MISA CRIOLLA"

http://www.clarin.com.ar/

Tenía 88 años y estaba internado desde principios de mes en una clínica de Monte Grande. Pianista notable, también compuso "Cantata sudamericana" y "Mujeres argentinas", dos obras fundamentales de la música popular argentina..
La música popular llora a otro de sus geniales creadores. Esta noche murió Ariel Ramírez, un artista notable, creador de la "Misa Criolla" y corazón -junto a Félix Luna y Mercedes Sosa- de "Mujeres argentinas" y "Cantata sudamericana", obras conceptuales clave del folclore argentino. Ramírez, nacido en Santa Fe, tenía 88 años. El progresivo deterioro de su salud lo había obligado -en los últimos tiempos- a alejarse de la vida pública y los escenarios. Una neumonía lo llevó -a principios de mes- a una clínica de Monte Grande. Allí murió esta noche, ya convertido en leyenda. El pianista había nacido el 4 de setiembre de 1921 en Santa Fe, y además de su extensa trayectoria musical presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC). La "Misa Criolla", compuesta en 1964 y basada en diferentes estilos folcóricos del país, se transformó en un éxito mundial y fue interpretada en 40 idiomas. Además, fue presentada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Avery Fisher Hall y en el Lincoln Center de Nueva York. Obra notable, la "Misa Criolla" contó con la participación de Zamba Quipildor (voz), Jaime Torres (charango), Domingo Cura (percusión), Jorge Padín y el Coro Polifónico Nacional Argentino, dirigido por Roberto Saccente. Ramírez -junto a Félix Luna y Mercedes Sosa- también fue el corazón de "Mujeres argentinas" y "Cantata sudamericana", producciones clave del folclore argentino, que albergan clásicos inoxidables como "Alfonsina y el mar", "Juana Azurduy", "Antiguos dueños de las flechas" (más conocido como "Indio toba").

"SE ESTA DESARROLLANDO UN ESFUERZO MUY IMPORTANTE PARA ENFRENTAR LA POBREZA EN MAR DEL PLATA",AFIRMO FERNANDO GAUNA

El secretario de Desarrollo Social Fernando Gauna aseguró que la situación planteada por el grupo Giasudh respecto a un subsidio que se le debía estará resuelta esta semana.
En este sentido, manifestó que para evitar futuros inconvenientes y darle mayor ejecutividad al programa lo que se va a hacer es trasladarlo al ámbito de la secretaría de Desarrollo Social. “Va a ser un programa más de los que viene desarrollando la secretaría en materia de vivienda. Ya hemos hablado con el director del proyecto, Fernando Cacopardo, y está de acuerdo”.Tras aclarar que este programa fue creado por ordenanza en 2002 pero no se había puesto en práctica y fue implementado por esta gestión, Gauna recordó que “en el año 2008 se le entregó un subsidio de 50 mil pesos y este sería el segundo que se le entrega”.No obstante, el funcionario indicó que “el municipio está desarrollando, a través de las distintas secretarías, un esfuerzo muy importante para enfrentar la situación de pobreza de diferentes sectores de la ciudad”.“Con el plan federal de viviendas y el plan dignidad se han entregado durante esta gestión 520 viviendas y estas entregas van a continuar durante todo el 2010”, afirmó.En este marco, la municipalidad también ha gestionado “la creación de mil empleos a través de cooperativas de trabajo que reúnen a desocupados. Además, hay una gestión muy avanzada que se está haciendo a través del ministerio de Desarrollo Social de la nación para incrementar la cantidad de puestos de trabajo en cooperativas. Es un esfuerzo muy importante, al margen de toda la obra pública que se hace en la ciudad que también genera empleo y progreso”.Por último, Fernando Gauna recordó que el presupuesto de Desarrollo Social aumentó un 27,35% este año y el de salud un 23,38%. Ambos incrementos permiten, entre otras cosas, desarrollar más obras (por ejemplo: en centros de salud) e implementar más programas en estas áreas para seguir trabajando por una ciudad más justa y más igualitaria.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LA MAR DEL PLATA QUE NOS DUELE ESTA AHI...

* Miguel Avellaneda
www.elretratodehoy.com.ar


La Mar del Plata que hoy nos está doliendo está ahí. La que pocos se animan a mostrar no está muy lejos. A solo 15 minutos del Centro, y conocerla “in situ” provoca un sabor amargo que se nos mete por la boca y el estómago se endurece. Allí hoy no están ellos: los niños. Los que deberían ser los privilegiados , y que por cuestiones burocráticas o “de caja”, son impulsados a correr detrás de un camión con desechos alimenticios de los mercados marplatenses, en pos de un poco de comida.
Algo que se podría evitar solamente cumpliendo con los subsidios o ayudas existentes, pero que vaya uno a saber por qué razón no se efectivizan en tiempo y forma tal cual lo establece, en este caso, el Decreto respectivo.Y allí estábamos. A solo 15 minutos del Centro, con solo dos “caritas sucias” ( de un total que oscila las 45) que se habían salvado de ir al Predio de Disposición Final en pos del alimento que le falta, porque mamá aún tiene dignidad.Por estas horas claman que desde la Comuna se les cumpla lo reglamentado por el propio Concejo , y que el hoy Intendente no ha podido ( o no ha querido) cumplir. Ellos no saben las causales de este “decisión política” . Nosotros tampoco, aunque intuímos que la Caja de Pulti no alcanza…Lo cierto es que desde diciembre del año pasado ni siquiera reciben la copa de leche. Ni que hablar de alimentos no perecederos. Quizás el inicio de clases sirva para que alguien se le ablande el corazón, y la tan esperado ayuda vea la luz.Los dos pequeños se turnan para entretenerse con los juegos de un celular. A escasos 1500 metros de allí, bajo el sol del mediodía, mas de 40 niños como ellos, seguramente estarían corriendo por el mismísimo Basural, junto a otra treintena de pequeños, detrás de los pesados camiones que llegan desde los Mercados con comida de desecho, y que serán su plato del día.La carga de esos vehículos les pertenece a ellos. Ningún “grande” se prenderá en la corrida. Les dejan el lugar, como quien cede una trinchera en este combate por vivir que realizan diariamente. Códigos no escritos que son respetados a rajatabla.Esos cuarenta deberían estar ahí. Jugando a otra cosa. Dibujando, leyendo, pero en el Comedor Comunitario. Contenidos y protegidos de la potencial violencia.Seguramente no pasará mucho tiempo y el dinero de ese comedor en el Monte Terrabusi aparecerá. Volverá la paz en remiendos. La pobreza estructural seguirá existiendo. Aparecerán , no dudamos, las aclaraciones de los gobernantes de turno, que digno es reconocerlo no son los culpables de esta situación, pero sí que tienen gran parte de la responsabilidad que esto se suceda hoy.Tampoco tenemos la más mínima duda que esa Mar del Plata que nos está doliendo, no nos abandonará.

JORNADA SOBRE APOYO AL CASAMIENTO ENTRE HOMOSEXUALES EN MAR DEL PLATA

La actividad, denominada “Mar del Plata dice sí al matrimonio de todos y todas”, incluirá reparto de folletería, recolección de firmas y un acto en el Colegio de Abogados.
En ese marco, este jueves 18, a las 10, siete parejas amparistas, acompañadas por el Dr. Elvis Toto (representante legal) y María Rachid y Esteban Paulon, en representación de la FAGLTTB, se presentarán en la sede de Brown 1858, donde brindarán una conferencia.Además, a las 17, en la Peatonal San Martín, entregarán volantes y juntarán apoyos para la sanción de la ley nacional respectiva.Vale destacar que, organizada por la Asociación por la Igualdad de los Derechos, la Fundación de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de la Argentina, la jornada contará con la adhesión de diferentes bloques políticos de la ciudad y de la Oficina de Igualdad y Prevención de la Discriminación,