lunes, 15 de marzo de 2010

PARA APRENDER A ESCUCHAR NADA MEJOR QUE DESIDERATA

*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar


Para aprender a escuchar nada mejor que Desiderata
La autoría del poema “Desiderata” está en discusión. Si fue Ehrmann circa de 1900 o algún fraile desconocido de St.Paul, alrededor de 1600. Lo único comprobable es que el hombre, antes y después, seguimos buscando la felicidad, que de eso se trata la obra y la concreción de nuestras “cosas deseadas”. A la solicitud de los argentinos para ingresar en ese estado espiritual, aún le faltan algunos datos. Es que, quizá, nos interese más participar de la “Búsqueda del Tesoro”.
“Habla de tu verdad tranquilo y claramente,/y escucha a los demás,/aun al torpe y al ignorante/porque ellos también tienen su historia./Evita a las personas agresivas y escandalosas/ellas son una molestia para el espíritu” ( Fragmento del poema Desiderata, del estadounidense Max Ehrmann -1872 /1945) publicado en 1948)Desiderata proviene del latín (es el plural de desideratum) y significa “cosas deseadas” y habla de la búsqueda de felicidad. Como no podía ser de otra manera en un mundo habitado por el imperfecto ser humano, a través del tiempo ha provocado controversias sobre su origen. No ya discusiones respecto de su fin –queda dicho, la felicidad- sino de su autor. Si bien hoy por hoy pocos dudan en adjudicarlo a Ehrmann, que lo registró en 1927, su publicación en 1948, luego de su muerte, sembró dudas sobre la autoría. Allá por los 60 se llegó a asegurar que el escrito de creador desconocido, databa de la fundación de la iglesia St. Paul en Baltimore, Maryland, en 1692 y que fue hallado hace 70 años durante obras de reparación del templo. De cualquier manera, la esposa de Ehrmann había recopilado en aquel año 48 los poemas adjudicados a su marido en la colección “Desiderata off happiness”. Si don Max era un fiel asistente a las misas de St. Paul, lo que podría dar un indicio de acercamiento al supuesto documento del siglo XVII, sigue siendo un misterio y como tal, no revelado.“ESCUCHA A LOS DEMÁS”“...y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio”, canta el “Puma” José Luis Rodríguez en la versión musical de Desiderata. A esto de prestar atención y no interferir cuando alguien nos está hablando, estamos poco acostumbrados los argentinos. Más bien, una de las características de la cultura social del citadino en este rincón de la Tierra, es el egocentrismo, el individualismo. El mismo que se potencia en actitudes cotidianas, en las palabras que se imponen por sobre las de los demás y en creer, de manera pertinaz, que el planeta gira alrededor nuestro, que empieza con nosotros y también termina con nosotros. He escuchado y leído en la última semana, cientos, miles de palabras que niegan la realidad, y no sólo de nuestros representantes –de los que nos ocuparemos- sino de gente común, habitantes como nosotros de este contradictorio país. Un ejemplo fue la encuesta publicada la semana pasada entre automovilistas. “Yo manejo bien, el resto es el que maneja mal” resultó, resumida, la repuesta del 99 por ciento de los conductores.Quizá duela, pero así somos y los políticos que entronizamos, en la búsqueda de concretar las “cosas deseadas”, constituyen una muestra cabal de esa postura ante la vida. Y también explica las razones de nuestro paso de la euforia a la decepción, sin solución de continuidad. El escritor costarricense Miguel Ángel Retana Zamora escribió que “mejor es la esperanza; pues produce paciencia, arma fuerte contra la decepción temprana”. Es cierto que los argentinos vivimos con la esperanza (después de todo es la razón de la existencia humana), pero también que la paciencia no es una de nuestras virtudes y que la decepción es el estado previo a la depresión, más evidente cuando se trata de los residentes en la megalópolis y sus satélites. LA DECEPCION ¿DESEADA?Prometí ocuparme de los políticos, nuestros representantes, y cumplo con “Desiderata” a la vista. Después de todo, sigo buscando la felicidad.El fracaso de la sesión en el Senado para dirimir la situación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central fue una demostración de que muy pocos son los que “hablan su verdad tranquilo y claramente y escucha a los demás…” como pregonaba Max Ehrmann.La oposición citó a la funcionaria, la escuchó, no le preguntó y la despidió. En verdad, quería despedirla, no tanto del recinto en el que intentaba explicar los motivos de su obediencia debida al Gobierno en el traspaso de fondos ordenado mediante de un apenas nacido decreto de necesidad y urgencia, sino de su cargo en el BCRA. La decisión estaba tomada: por más que Marcó del Pont dijera lo que dijera, el antikirchnerismo la desplazaría. Contaba con su ajustada mayoría numérica y con la presunción de debilidades en el oficialismo. Así le fue… Ahora, tres legisladoras diferenciadas de los K, la santafesina Roxana Latorre, la rionegrina María José Bongiorno y la correntina Josefina Meabe, anticiparon que no votarán la remoción. Se les sumará Carlos Menem.Se habla y denuncia, demasiado y hasta el hartazgo, de intercambio de “favores”, de “operaciones” para modificar conductas, y de una supuesta “decepción” social generalizada. Es la bandera mediática, con sus particulares intereses, y discursiva, también con fines que apuntan a 2011. Hay excepciones y existen también los moderados, aquellos que reclaman acuerdos básicos. Son los menos ya que, para nuestra desgracia, los tiempos electorales tiñen con el color de la ambición. Sin embargo, la sociedad –es una percepción personal- sufre otras “decepciones” y la de la ratificación o no en el cargo de un funcionario si bien ocupa un lugar, no es éste el de sus prioridades o “cosas deseadas”, entre ellas que los poderes delegados cumplan con la Constitución y las leyes que son, ni más ni menos, las que darán dignidad a los ciudadanos. Claro que esos mismos ciudadanos deberían ser, y convencerse de que lo son, los primeros controles de ese orden de respeto mutuo de obediencia a las pautas de convivencia. E incumplen esa labor por aquello de que hablan más de lo que escuchan. Vale tanto para los oídos sordos de arriba como para los de abajo.CLIMA BICENTENARIOEn estos análisis estamos cuando volvemos a ojear la información, por aquello de la actualización. Así nos enteramos que unas 5.000 personas concurrieron a la convocatoria de un programa televisivo hiperoficialista (de Canal 7, el gubernamental siempre, estatal nunca) para apoyar al Gobierno K. Fue en Plaza de Mayo y la consigna era el insulto a Cobos, Carrió, y en menor medida a Macri y a Pino Solanas. ¿Se olvidaron de los otros peronistas que discuten y enfrentan el liderazgo K? Si fue así, al menos aparece como curioso que no se haya elegido como blanco de improperios a los compañeros adversarios, rivales como para temer en legisladas internas. Surge otra pregunta: ¿habrá internas? Desde hace muchos meses, incluso en esta misma columna, se habla de que si los las encuestas les siguen siendo adversas a los K, don Néstor estaría preparando el terreno para anular las internas abiertas y simultáneas previstas por ley para mediados de 2011, y convertir a las de octubre de ese mismo año en una puja partidaria en la cual algunos neutralicen a otros en la dispersión de votos, y conseguir achicar las cifras necesarias para mantener la conducción. De esta manera, aparecería como un interlocutor atento a las críticas que partieron de ciertos nucleamientos de la izquierda afín y, ¿por qué no?, de algún sector de la derecha inofensivo en lo electoral, ambos en peligro de extinción debido a su escaso caudal de adherentes y votantes.El que aparece como contrincante principal, Eduardo Duhalde, reaccionó ante la probable maniobra y advirtió que en estos tiempos “es imposible modificar el Código Electoral”, pues se requeriría que los cambios sean aprobados por la mitad más uno de los legisladores en cada una de las Cámaras del Congreso. El ex presidente utilizó la palabra imposible que no aparece en el diccionario K. De cualquier modo no habría que resignar la esperanza de que alguna vez se cumpla con los preceptos institucionales, aún en el país del “no lo hice, ni lo volveré a hacer”.Así como en el peronismo de los dos bandos, la posiciones en el radicalismo y su por ahora aliada Coalición Cívica parecen irreductibles. Sumergidos como están los dirigentes en la pelea personal, que intentan disfrazar de combates ideológicos, se vislumbra una más inmediata que mediata fractura. Los radicales intentan mostrar unidad de criterio al deslizar los nombres de Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y el senador Ernesto Sanz como “presidenciables”, al mismo tiempo “ganan” una implacable enemiga interna, Elisa Carrió, a la que los moderados del partido de Alem y parte de los justicialistas disidentes ya le escapan para que no se piense que conduce a la oposición, como lo apuntó en off más de un legislador de ambos sectores.Al insistir en la derogación del uso de reservas para pagar la deuda, Carrió advirtió: “Si perdemos (en el rechazo que buscará el rechazo en Diputados), que la sociedad sepa a quién votó”. Y fue más allá al señalar que “en la oposición hay muchos que tienen miedo de gobernar. Hay partidos que son funcionales a la amenaza del PJ, el mejor ejemplo es el avance del Senado que fue correcto hasta que ellos mismos se asustaron del avance". Blanco o negro para Lilita. El tiempo le dirá si su rechazo a los grises es el camino correcto. Si de interpretar el voto mayoritario del 28 de junio de 2009 se trata, es cierto que fue un límite a un sistema absolutista, pero también que se repudió la prepotencia como método de imponer ideas, así como se impuso la necesidad del diálogo para desterrar excesos. Y eso le cabe a todos, en absoluto a todos, los poderes del Estado.FINAL PARA REFLEXIONARHace algunos días el diputado por “Salta somos todos”, Alfredo Olmedo, estuvo en Mar del Plata difundiendo su proyecto de reinstalación del servicio militar “no armado” como una forma de solucionar problemas que afectan a la juventud argentina.Los detalles se publicaron días atrás en “El Retrato de Hoy”. Las repercusiones, sorprendentes repercusiones, son las que llaman la atención: la mayoría de los encuestados expresó su acuerdo con volver a la “conscripción”, no la antaño, sino la de seis meses con hincapié en la educación. Sólo uno de los encuestados, rechazó la posibilidad.Frase 1: “Ya está tomada la actitud y no queda más que hacer “pata ancha”. Pero la ausencia del público corrige luego las resoluciones tomadas arbitrariamente, de suerte que cuando quedé solo, púseme, a pesar mío, a consultar las posibilidades de sostener mi gallardía” (Fragmento de Don Segundo Sombra, de Ricardo Guiraldes)Frase 2: “...la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden”. (UNESCO, 1982: Declaración de México)

caoelretrato@live.com.ar

EL ANTIGUO BAÑERO DE LOMAS DE ZAMORA TIENE "GRANDES PROYECTOS"

* Ricardo Ragendorfer

La voz irradiada desde los estudios de Radiocadena Eco no dudó en dedicar al entrevistado las siguientes palabras:–Lo queremos felicitar por su labor patriótica.–Gracias –se le oyó decir a éste a través de un celular–.Se trataba del veterano sindicalista Gerónimo Venegas, quien actualmente encabeza las 62 Organizaciones y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).El conductor del programa entonces arremetió con otro elogio:–Un dirigente como usted es una verdadera garantía para el movimiento nacional. El tipo pronunció esa frase con una exaltación algo forzada. Era nada menos que el dirigente nazi Alejandro Biondini.La respuesta fue:–Gracias, compañero.Y, como despedida, agregaría:–Hay que seguir luchando.En ese instante, buscó con la mirada la aprobación del hombre que estaba sentado frente a él. Éste elevó la comisura izquierda de los labios; fue su modo de sonreír. No era otro que Eduardo Duhalde. La escena tuvo lugar durante la tarde del 14 de julio de 2009 en el sexto piso del edificio de la Uatre, situado en la calle Reconquista 630. El ex presidente interino suele ser un asiduo visitante del lugar. Se sabe que el Momo –apodo que Venegas arrastra desde sus años mozos– es su principal operador político. Como tal, también es el agente de enlace entre su jefe y un inquietante grupo de militares retirados, a los cuales –según una persistente versión originada en las entrañas del peronismo disidente– se añadiría un alto oficial del Ejército en actividad. Con todos ellos, el antiguo bañero de Lomas tiene grandes proyectos.El más polémico: frenar los juicios por las violaciones de los derechos humanos cometidos en la última dictadura. “Se humilla a las Fuerzas Armadas por lo que hizo el Ejército en los ’70”, fue su reflexión al respecto. Y hasta tuvo el tacto de hacerla pública el 19 de enero pasado, tras entrevistarse en la capital salvadoreña con el presidente Mauricio Funes, justo cuando éste acababa de enfatizar la necesidad histórica de investigar penalmente a los militares de su país por su responsabilidad en la aplicación del terrorismo de Estado. Y ya de regreso en Buenos Aires, el marido de Chiche ornamentó sus aspiraciones presidenciales con su idea de encomendar a los uniformados la tarea de “reeducar en los cuarteles a los jóvenes en riesgo”. Pese a los inconvenientes que podría provocar esa suerte de colimba correctiva –que, en resumidas cuentas, consiste en entrenar militarmente a pibes chorros–, lo cierto es que semejante ocurrencia llegó a entusiasmar a algunos taxistas y a no pocos comunicadores.“Estuve con unos compañeros militares que plantearon la necesidad de volver al servicio militar”, diría Venegas durante un encuentro de punteros en la sede de las 62 Organizaciones. Un colaborador suyo deslizó con significativa insistencia a Miradas al Sur la identidad de uno de los uniformados en cuestión: éste sería nada menos que el actual secretario del Ejército, general de brigada Hugo Bruera, quien –según esa versión– habría almorzado el 9 de diciembre con el Momo en el edificio de la calle Reconquista. Dicho rumor también circuló por otras redacciones, tal vez con el propósito de instalar la idea de que Duhalde planifica la lucha contra la inseguridad con un general en actividad. Al menos, ésa es la hipótesis que se maneja en el Ministerio de Defensa.En realidad, si el asunto fuese fruto de una maniobra, cabe aclarar que la misma está basada en una circunstancia verídica: Bruera y Venegas se tratan desde marzo del año pasado, ya que ambos integran una comisión para construir un monumento a Perón. Fue la propia ministra del área, Nilda Garré, quien designó al militar como representante del Ejército en esa comisión. Bruera posee el perfil ideal para dicha tarea.Apodado Goyo y también Tanguito, por su predilección hacia la música ciudadana, este hombre de cabello negro y cabello cano, además de ser un fervoroso cultor de los asados y el buen vino, jamás ocultó sus simpatías hacia el peronismo. “Como coronel –suele repetir ante los periodistas– me relacioné con la política porque estuve destinado en el Congreso Nacional”. Al respecto, de él se podría decir que en los pasillos parlamentarios adquirió una envidiable cintura. Tanto es así que supo generar simpatía entre las Abuelas de Plaza de Mayo, tras un encuentro con ellas, y a la vez cautivó por su nonomia al filósofo José Pablo Feinmann, con el que mantuvo una fructífera plática. Sin embargo, su situación institucional es ahora algo incómoda; mientras en Defensa se insiste con que su vínculo con el Momo sólo se debe al asunto del monumento, una fuente del Ejército reconoció a Miradas al Sur que “El Goyo tuvo con Venegas una reunión de más”. Por su parte, en el edificio de la calle Reconquista se dice que esas reuniones en realidad fueron cuatro almuerzos. En ciertos despachos oficiales circula un paper de inteligencia, en el cual se afirma que Bruera “trata de mantener el equilibrio con el kirchnerismo y de esa manera cree tener chances de llegar a la Jefatura del Ejército de la mano del duhaldismo”. En cambio, el general lo niega con énfasis. En una misiva publicada en el correo de lectores del diario Perfil, Bruera sostiene: “Como secretario general del Ejército, sería ilegal e indigno desempeñar esas funciones. Y jamás he visto o hablado con el señor Duhalde”.
El Rey Momo. Dicen que Venegas se jacta entre sus allegados por la polémica desatada en torno de Bruera. Y al mismo tiempo, suele reunirse unas tres veces por semana con su principal asesor castrense: el coronel retirado Rodolfo Solís. El Chino –tal como lo llaman sus camaradas– es un ex represor que durante la dictadura revistó en el Batallón 601, para –ya en democracia– recalar en la Dirección de Contrainteligencia de la Side. Y en la esfera privada, fue directivo de la consultora de seguridad Lyons SRL, una pyme en la que también se reciclaron otros ex represores del B. 601, como Alberto José Jaime y Ezequiel Causada. Entre sus mejores empleados, figuraba nada menos que el hoy afamado espía Ciro James. Solís, además, es el nexo entre Venegas y familiares de presos por delitos de lesa humanidad. En ello, tampoco es ajeno el hermano del Chino, el también coronel retirado Esteban Solís, quien participa puntualmente de las reuniones del Consejo de Planificación encabezadas por Venegas.Ambos ex uniformados suelen acompañar al Momo en sus escapadas a Necochea, para monitorear la edificación de su última criatura: el complejo turístico termal Médanos Blancos, con una inversión de 20 millones de dólares. En esas ocasiones, también suele ser de la partida un tal Carlos Alberto Farnos. El tipo merece un capítulo aparte.El 8 de mayo de 1978 se produjo el asesinato de la copera Mirta Godoy en un cabaret del puerto de Necochea. El hecho pasó a la historia como el caso Pesic, por el apellido del marinero yugoeslavo que, tras un juicio plagado de irregularidades, fue condenado por ello a 16 años de prisión. Recién en 1983 caerían en España sus verdaderos autores; dos hampones de poca monta. Uno de ellos, justamente, era Farnos. Ahora es nada menos que el guardaespaldas de Venegas.
La milicia del PJ disidente. El Estado Mayor de militares reclutados para la causa duhaldista incluye al general Ernesto Bossi, antiguo alfil del general Martín Balza y uno de los impulsores del “arrepentimiento” público del actual embajador en Colombia. Durante el gobierno de la Alianza, el jefe de la Side, Fernando de Santibáñez, lo puso al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia. En la actualidad dirige la Sociedad Militar de Seguros de Vida. Y en paralelo, despliega una intensa actividad política. Por caso, se lo señala como el factótum del acercamiento del general Hernán Prieto Alemandi al entorno del vicepresidente Julio Cobos. Tal gestión provocaría de manera compulsiva el pase a retiro. Prieto Alemandi estaba a punto de ocupar la comandancia de la Misión de Paz de la ONU en Chipre. Y, además, se lo señalaba como uno de los posibles candidatos para conducir el Ejército. Bossi, a su vez, mantiene una cordial relación con la dupla Venegas-Duhalde, a través del Chino Solís. Con él, a través de suculentos aportes económicos, financia las huestes lideradas por el ex mayor Rafael Mercado y su esposa, Cecilia Pando. De esta cofradía no es ajeno el general retirado Daniel Reimundez, quien durante el interinato de Duhalde fuera el hombre de confianza del jefe del Estado Mayor del Ejército, Ricardo Brinzoni. En estos días está procesado –junto al ex titular de la Side Juan Bautista Yofre y dos especialistas informáticos de la Policía Autoportuaria– en un red de hackeo, entre cuyos damnificados hay funcionarios, políticos, periodistas y hasta personajes de la farándula. Entre los asiduos asesores de Duhalde descuellan dos colaboradores del general Roberto Bendini: Roberto Fonseca y Jorge Tereso. Este último es recordado por un gesto humanitario: solicitar a un juez, en vísperas de la Navidad de 2004, que los militares presos en la causa por la Contraofensiva montonera puedan recibir a Papá Noel en sus hogares. Y Raúl Gallardo –otro hombre de Bendini– también participa de la rama militar del PJ disidente. No hace mucho, cayó en desgracia por una estafa junto a varios oficiales que distraían fondos de Intendencia.Con todos ellos, Duhalde ya juega a la guerra.

domingo, 14 de marzo de 2010

CONSTERNACION EN MAR DEL PLATA POR EL CRIMEN DE UN JOVEN.EL AUTOR PENSO QUE EL GRUPO QUE ESTABA CON LA VICTIMA HABIA FALTADO EL RESPETO A SU HIJA

Un chico de 16 años fue asesinado en Mar del Plata de un balazo en el cuello cuando junto a un grupo de amigos iba a la Plaza del Agua para celebrar la fiesta de San Patricio.La víctima fue identificada como Franco Castro López, un adolescente de 16 años que estudiaba en el colegio IDRA, jugaba al básquet en las inferiores de Peñarol y es hijo de los dueños de las reconocidas "Farmacias López".El homicidio supuestamente se desencadenó porque el asesino creyó que los chicos le habían faltado el respeto a su hija en la calle y quiso vengarse a los tiros. Los investigadores ya descartaron la posibilidad de que el grupo se cruzara con una chica después de tomarle declaración a los jóvenes. Es más: por ahora no hay certezas sobre la chica porque no estuvo en el momento del asesinato. Ahora, por el crimen, la policía busca a dos hombres de entre 30 y 40 años, que podrían ser de la zona donde ocurrió el caso, pero las fuentes consultadas no lo confirmaron ya que mantenían la investigación bajo un fuerte hermetismo.El hecho ocurrió ayer pasadas las doce y media de la noche cuando Franco, junto a seis amigos, salió de su casa ubicada en Alvear al 4500 para ir a la fiesta de San Patricio que se estaba realizando en la Plaza del Agua. El grupo de amigos caminaba por Alvear entre Vieytes y Juan José Paso cuando vieron pasar varias veces a alta velocidad a un Citroën C3 gris con vidrios polarizados. De golpe, el auto frenó y el acompañante con el torso desnudo y una campera apoyada en sus hombros bajó y les dijo: "Quien mierda le tocó el culo a mi hija". Los jóvenes no podían creer lo que escuchaban. Pero el hombre les seguía preguntando, cada vez eran más los insultos hasta que llegó a sacar un arma. Por el susto, algunos de los chicos salieron corriendo, otros se alejaron unos metros, pero a Franco el miedo lo paralizó. El asesino lo fusiló con un tiro en la cabeza. Enseguida se subió al auto y escapó junto a su cómplice.Desesperados, sus amigos llamaron a la ambulancia, pero Franco no resistió: murió apenas llegó al hospital.La investigaciónUn patrullero que estaba sólo a dos cuadras del lugar llegó rápido a la escena del crimen e intentó ayudar a Franco, pero la herida era de extrema gravedad.Una vez trasladado el joven en ambulancia, efectivos de la comisaria novena, peritos de la Policía Científica e investigadores de la DDI trabajaron sobre la escena del crimen y recolectaron diferentes tipos de huellas. Además tomó intervención en el caso el fiscal Juan Pablo Lódola, quien ordenó diferentes medidas para conseguir pistas firmes sobre el asesino.Según las fuentes consultadas, la escena era conmovedora: los amigos de Franco no podían cree lo que había pasado. "Los chicos contaron que fue todo una locura. Ellos no tenían nada que ver con los que les decía el asesino, sólo iban caminando hasta la Plaza del Agua. Lo mató por error o porque tenía ganas de matar", confió una fuente extraoficial.Los chicos que iban junto a Castro pudieron dar características físicas precisas sobre el asesino. La policía ya tenía ayer confeccionado un identikit pero los investigadores no dieron a conocer los datos físicos del homicida para no entorpecer la investigación.Pese al hermetismo con que se está manejando la causa desde la Justicia y la policía pudo confirmar que el móvil de robo quedó descartado y que los investigadores se centraban cerca de la escena del crimen para conseguir pistas sobre el asesino. El que haya matado con el torso descubierto y pasado varias veces por el mismo lugar antes de frenar y desatar la tragedia hace suponer que vivía cerca del lugar y que salió rápido de alguna casa al escuchar las supuestas palabras de su hija.Por otra parte, aún no se precisó con qué arma fue que asesinó a Castro porque se estaban esperando los resultados de las pericias, aunque se confirmó que recibió un solo tiro a la altura del cuello.El sepelioLa autopsia a Franco Castro fue realizada ayer a las nueve de la mañana y después el cuerpo del chico le fue entregado a sus padres. Destrozada, la familia realizó un breve velatorio y cerca de las tres de la tarde trasladó el cuerpo del joven hasta el cementerio para darle cristiana sepultura.Fueron cientos, los amigos, vecinos y compañeros que se acercaron a despedir a Franco Castro.

UN VECINO DE MAR DEL PLATA ANUNCIO QUE DENUNCIARA PENALMENTE AL INTENDENTE GUSTAVO PULTI POR EL CALCULO DEL PRECIO DEL BOLETO

.
* Luciana Acosta
http://www.0223.com.ar/



A pocos días de que la Defensoría del Pueblo se presentara ante la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 9 por supuestas irregularidades en los cálculos matemáticos que determinan el precio del boleto de colectivo, otro vecino denunciará ante la Justicia al intendente Pulti. Tal como lo había anticipado 0223.com.ar horas previas a que el intendente Pulti autorizara un aumento del 12,5% en el precio del boleto del transporte público de pasajeros, la Defensoría del Pueblo presentó una denuncia ante la Justicia para que determine si existen irregularidades en los cálculos matemáticos que determinan la tarifa de colectivo. La presentación formal la hizo la Defensora del Pueblo adjunta Mónica Felices quien, en base a una denuncia realizada en su área por el presidente de la Sociedad de Fomento Javier Salinas, consideró que existía documentación suficiente para que sea en los estrados judiciales donde se determine la posible comisión de errores en las ecuaciones realizadas por el Departamento de Transporte del Municipio. De esta manera, la Fiscalía General dio intervención en la causa que lleva el Nº IPP 4248/10 a la Fiscalía Nº 9 de Delitos Económicos. En esa misma dependencia se tramita desde 2005 una causa iniciada por otro particular, Horacio Suárez, quien también acercó información relacionada a supuestos errores cometidos en la determinación del precio del boleto. Sin embargo, el particular anticipó que en las próximas horas volverá a presentarse a la Justicia: esta vez denunciará por “incumplimiento de los deberes de funcionario” al intendente Pulti. El vecino considera que se cometieron presuntos actos dolosos cuando confeccionaron las metodologías de costos que utilizaron para poder justificar los aumentos del boleto. A su entender, “se adulteraron los costos reales que tenían las empresas prestatarias de los servicios, violando sistemáticamente lo que establece el pliego de licitación aprobado mediante la ordenanza Nº 16.789, que es la única norma legal que regula el sistema de transporte público de la ciudad”. En diálogo con 0223.com.ar, Suárez manifestó que las irregularidades que denunciará surgen como consecuencia de que “los precios de los neumáticos o de los seguros, por ejemplo, no son reales, están adulterados y por eso es que las tarifas difieren” y ejemplificó: “En el año 2008, cuando llevaron el precio a $ 1, 40, debió ser $ 1, 15; cuando la aumentaron de $ 1, 40 a $ 1, 60, debió ser $ 1, 30, lo que significa que en 18 meses las empresas ganaron injustificadamente $ 39 millones”. “Cuando asumió Pulti le anticipé en una nota lo que iba a ocurrir pero el nunca le dio bolilla a nada y siguió con los aumentos”, aseguró, y deslizó: “Hay una connivencia terrible entre las empresas y los funcionarios, y voy a denunciarlos porque esto es una estafa sistemática. El dolo es punitivo, es decir, hacen las cosas con intención, a sabiendas de que están haciendo daño”. Por eso, explicó, se encuentra “juntando antecedentes, sobre todo, del último aumento porque no tiene valoración técnica para ser aprobado”. “Ya le mandé una carta documento al presidente del Concejo Deliberante diciéndole que me siento defraudado porque no tenemos dignos representantes que frenen estas cosas”, añadió. A su vez, recordó que las anomalías a las que hizo referencia “vienen desde el 2005, cuando fui a la Defensoría del Pueblo y presentamos la denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos”. “Aparte, el error que cometen es deslindar responsabilidades porque están violando la ordenanza que dice que los aumentos tienen que ser aprobados tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo. Esto es una estafa sistemática”, sentenció.
.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: CORPORATIVA O INDEPENDIENTE?

*Por Daniel Mojica

http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/

"Exhortamos a quienes tienen responsabilidades de gobierno a expresarse con mesura y equilibrio, porque respetar la magistratura es la mejor manera de dar tranquilidad a los ciudadanos, de asegurar que sus derechos serán protegidos y que estamos en un Estado gobernado por leyes que se aplican a todos por igual", indicó el escrito que difundió la Corte Suprema de Justicia. Si bien voceros del Máximo Tribunal aclararon que no se trataba de una respuesta directa a la presidente Cristina Kirchner, el comunicado toma relevancia teniendo en cuenta que la semana pasada la mandataria tuvo duras palabras contra los jueces que se opusieron a los decretos que avalaban el uso de reservas del Banco Central para el pago de los vencimientos de la deuda. El escrito lleva las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni. El séptimo integrante del cuerpo, Enrique Petracchi, no rubricó el escrito. Si bien no hubo una explicación oficial, trascendió que el magistrado mantuvo una fuerte oposición a que se difunda este comunicado en el encuentro que se realizó esta tarde en Talcahuano al 500. "Que asimismo el Bicentenario de la fundación de la Nación es una buena ocasión para reafirmar los objetivos del Preámbulo de la Constitución, que demanda afianzar la justicia y la paz social para todos los argentinos, para lo cual resulta indispensable recurrir al diálogo institucional", completó el comunicado de la Corte Suprema. Ayer a la mañana, Fayt había calificado como "una tontería" las palabras de Cristina Kirchner y otros miembros del Gobierno contra los integrantes del Poder Judicial (ver notas relacionadas). Desde el Gabinete, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pidió bajar los decibeles (ver notas relacionadas). La Corte Suprema de Justicia parece haberse contagiado del clima que proponen los medios. Cómo se explica de otra manera que hayan propuesto en su Comunicado (no aclararon si era el número 1) “…a quienes tienen responsabilidades de gobierno a expresarse con mesura y equilibrio…” En esta recomendación ¿habrán incluido las expresiones de su colega Carlos Fayt cuando calificó de “tonterías” lo dicho por la Presidenta Cristina Fernández? Quiero explicar por qué hago esta consideración al documento de la Corte Suprema. A la cual hasta ahora he considerado independiente, y estoy comenzando a dudarlo. Cuando se analizan discursos, documentos, relatos, hay que tener en cuenta el contexto en el que se producen. EL CONTEXTO: LA OPOSICION SALVAJE QUE CONDUCE EL MONOPOLIO CLARIN A DOS PUNTAS 1) CON EL REJUNTE MENEMISTA EN EL CONGRESO; 2) CON LA ANTERIOR CARTA DE LA DESQUICIADA CARRIO A LAS EMBAJADAS Y LA ACTUAL A LA OEA. De esta manera no queda ninguna duda sobre el OPERATIVO HONDURAS pergeñado por el Partido Clarín desde antes de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. CUANDO LOS DIRECTIVOS DEL GRUPO MONOPOLICO VISITARON EN SU DOMICILIO AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DR. RICARDO LORENZETI. ¿Con qué fin? PREGUNTARLE SI ESTABA DISPUESTO A ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN CASO DE ACEFALIA. ¿Fue una presión? ¿El Dr. Lorenzeti estaba al tanto de la jugada? Queda claramente explicitada la VOLUNTAD GOLPISTA de la movida. El presidente de la Corte Suprema de Justicia debería asumir la Presidencia de la Nación si: LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ ES DESTITUIDA, SI EL VICEPRESIDENTE JULIO COBOS NO PUDIERA ASUMIR, Y TAMPOCO ASUMIERA EL SENADOR JOSE PAMPURO. Teniendo en cuenta estos datos de la realidad ¿es descabellado pensar que se está en presencia de una escalada cuyo objetivo es la DESTITUCION DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ? Así se han dividido las tareas, a) en el frente interno LA OPOSICION MENEMISTA desde el Congreso de la Nación obstaculizando las medidas del gobierno; b) en el plano internacional los delirios de la Dra. Elisa Carrió buscando consenso y c) desde el monopolio Clarín y la corporación mediática instalar en la conciencia ciudadana LA FACTIBILIDAD DEL JUICIO POLITICO Y SU CONSECUENCIA LA DESTITUCION “HONDUREÑA” DE CRISTINA FERNANDEZ. Ante esta realidad cabe preguntarse ¿LA CORTE SUPREMA ACEPTARA SER COMPLICE DEL GOLPE DESTITUYENTE? De cualquier manera los peronistas que votamos este proyecto iniciado en Mayo de 2003 por Néstor Kirchner y que continúa la Presidenta Cristina Fernández NO DEJAREMOS QUE EL GOLPE SE CONSUME. Esperamos que los que no son peronistas pero se identifican con las medidas del Gobierno Nacional y Popular defiendan el gobierno. Pero si la locura golpista se llegase a consumar, desde ese mismo instante LOS PERONISTAS COMENZAREMOS UNA NUEVA RESITENCIA CONTRA LOS GOLPISTAS HASTA RESTITUIR A LA PRESIDENTA EN EL GOBIERNO PARA EL QUE LA VOTAMOS. “EL PERONISMO SERA REVOLUCIONARIO O NO SERA NADA” (Eva Perón) “LA PATRIA DEJARA DE SER COLONIA, O LA BANDERA FLAMEARA SOBRE SUS RUINAS” (Eva Perón) “A LA FUERZA BRUTAL DE LA ANTIPATRIA OPONDREMOS LA VIOLENCIA POPULAR ORGANIZADA” (El pueblo peronista en cada resistencia)

LA DIPUTADA NACIONAL PERONISTA CLAUDIA RUCCI PRESENTO UN PROYECTO PARA REFORMAR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

La Diputada Nacional por el Peronismo Federal presentó su propio proyecto de reforma del organismo que designa y destituye a los jueces. En el escrito se destacan el intento por reestablecer el equilibrio de los poderes dentro del cuerpo y la búsqueda de la excelencia.

Desde este martes 16 de marzo, la Cámara de Diputados comenzará a profundizar el debate alrededor de la reforma del Consejo de la Magistratura. Entre los proyectos a tratar se encuentra el de la Diputada Nacional Claudia Rucci, que hace eje en tres aspectos centrales: la búsqueda de la excelencia, el restablecimiento del equilibrio en la composición del cuerpo y la recuperación de la previsibilidad en la designación de sus integrantes.

El proyecto intenta reestablecer el balance entre los representantes de los distintos poderes del cuerpo, para dejar atrás la actual etapa a la que condujo la reforma que impuso el kirchnerismo en 2006. Desde esa época, el Consejo se ha caracterizado por el poder de bloqueo del oficialismo, ya que siempre hace falta uno de sus consejeros para acusar a un juez o para presentar una terna de aspirantes; por la extensión inusitada de los concursos; por las demoras en el tratamiento de algunas investigaciones; por las denuncias de manipulación de ternas y hasta por los fraudes detectados en los exámenes para ser juez.

Con el fin de reestablecer el balance adecuado entre los tres poderes, el proyecto de Claudia Rucci establece que de sus 29 integrantes, sólo 3 pertenecerán al Ejecutivo. También habrá 3 senadores y 3 diputados, correspondiendo 2 a la mayoría y 1 a la primera minoría. Se completará el cuerpo con 9 jueces, seleccionados por los propios magistrados en elecciones organizadas por la Corte Suprema; 9 abogados, escogidos por sus pares mediante una votación supervisada por el Colegio de Abogados; y 2 profesionales del ámbito académico y científico, seleccionados por los rectores de todas las universidades nacionales.

Por otro lado, el proyecto de ley de la legisladora también hace hincapié en el mejoramiento de los modos de selección de los postulantes, que deberán llevarse a cabo mediante procedimientos que garanticen una adecuada publicidad y criterios objetivos predeterminados de evaluación.

sábado, 13 de marzo de 2010

GUARANGADA

* Jose Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com


Esta semana ha sido pródiga en efectos pirotécnicos verbales, distribuidos a diestra y siniestra por quienes ya son visualizados en la comunidad como auténticos integrantes de una mafia. El concesionario de la nueva terminal de ómnibus, Néstor Emilio Otero, por toda respuesta a la interpelación a la que lo sometieron los concejales por más de dos horas y media y con base en un cuestionario de 91 puntos, los destrató, caracterizándolos de ridículos e ignorantes. Señaló que, de las cuestiones expresadas en dicha reunión, una sola sería pertinente, las rampas para discapacitados, aunque se quitó a medias el sayo aduciendo que las rampas son una necesidad en toda la ciudad y no sólo en la terminal, y que bien harían los concejales en atender los urgentes reclamos de la población para no decepcionar al soberano una vez más.
¿Increíble tanta guarangada y desubicación? Para nada, era más bien esperable. ¿Qué esperar de un tipo que está al frente de más de 80 sociedades, incluidos feed lots que reciben suculentos subsidios de la ONCCA? ¿A qué puede temer un hombre que se inició como “culata” del sindicalista metalúrgico Victorio Calabró y escaló hasta ser el más importante aportante de fondos a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner? ¿De qué se va a cuidar un individuo que llegó a Mar del Plata por la defección política y ciudadana del ex intendente Víctor Daniel Katz Jora, aupado en un proyecto del desaparecido Carlos Mariani y que a poco de arribar le encontró el precio al bolsillo de Florencio Aldrey Iglesias? Por favor. Y sí, porque a diferencia de Cabrales, Zamora, Martínez Alliú, Miconi y Jerónimo Mariani, Otero le dio a Aldrey dos millones de dólares para sacarlo de apuros. A pocos días de realizarse la Cumbre de Alcaldes en Mar del Plata, el Gran Hotel Provincial carecía de equipamiento de aire frío/calor -ya conocemos el papelón que fue la retirada de River Plate en la temporada 2009 por falta de ese servicio-, así que sin auxilio financiero de la cadena NH, Iglesias recurrió al Estado provincial: recibió un dinero del FOGABA, pero no alcanzaba. Entonces apareció Otero, que a cambio de este socorro financiero recibió como promesa de pago una participación en el negocio de máquinas tragamonedas que se instalarían en el GHP. Pero no se instalaron, ni se instalarán; de allí la desesperación de FAI por obtener el control del proyecto para el centro comercial a construirse en la vieja terminal de ómnibus. Iglesias no amenaza e insulta porque sí: es que lo tiene a Otero colgado de su entrepierna reclamando el pago del pacto realizado e incumplido. La situación de crisis que vive Iglesias con Otero trae de los pelos a sus adláteres: Jerónimo Mariani no es tan ignorante como presume -“no lo conozco a Pelli”-, y Fernando Miconi no es tan guarango de habitual -ha llegado a referirse al proyecto del grupo Roig como que “es una poronga” (sic). No obstante, para predecir qué hará este dúo de mafiosos y sus compañeros de ruta alcanza con ver qué hicieron Mariani y Otero en la estación terminal de ómnibus. En la pasada tormenta, la gente circulaba por los pasillos internos con los paraguas abiertos: por lo visto nadie temía a la mala suerte, pues ya bastante grela es la de tener que circular por ese sitio. Los techos interiores se volaron, las oficinas se inundan, no hay puertas que cierren o abran la entrada principal de la estación... En fin. La pelea de fondo es por los dos millones de dólares que FAI le debe a Otero, y que Otero cobrará sólo si logra quedarse con el predio de la vieja terminal por treinta años. Tan desesperado está Iglesias, según cita una calificadísima fuente, que ante un alto funcionario de la Embajada española en la Argentina no trepidó en decir: “si el Intendente no me da el proyecto, lo echo a patadas en dos días”. Guarangos y mafiosos. Sólo eso.

ACUSACION DE APOLOGIA DEL DELITO

* Cecilia Pando


La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal decidió revocar el sobreseimiento que interrumpía la investigación que se llevaba a cabo sobre mis dichos por supuesta “apología del delito”, causa que fuera iniciada por el director de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Carlos Pisoni.La denuncia de Pisoni, que ahora deberá seguir investigando el juez de instrucción, se fundamentaría en que yo habría pronunciado “discursos en donde se defiende y enaltece el terrorismo de estado desplegado por la última dictadura militar” y remite a la página que nuestra Asociación (AFYAPPA) tiene en Internet.Agradecemos a la Cámara Nacional la difusión que, con su resolución y a través de los medios, ha dado a nuestro humilde blog (www.afyappa.blogspot.com) en donde los argentinos podrán conocer nuestra clara y constante prédica por el respeto a la Constitución y a las leyes y la inexistencia de apología de delito alguno.Lo que en verdad ocurre es que los partidarios del discurso único en la Argentina no soportan las voces distintas y persiguen a quienes se atreven a contradecir su versión infantil, parcial y mentirosa sobre la trágica Década del ’70.Nosotros, por el contrario, afirmamos que hay todavía mucha hipocresía en la clase dirigente que sin grandeza prefiere ignorar los ejemplos del Uruguay, Brasil, España y Mandela en Sudáfrica, por citar algunos, que han clausurado con inteligencia un pasado trágico que les impedía proyectarse al futuro.Nuestra posición no es eludir el pasado y su tragedia, sino superarlo y, si no se atiende el llamado a la concordia nacional, estamos dispuestos a dar el mas profundo debate sobre la violencia política en la Argentina en los ’70.Por de pronto habría que recordarle a esa clase dirigente, incluidos los jueces, que ya en 1989 los propios jefes “montoneros”, en un Acta que se hizo pública, sostenían que la Argentina había padecido una “guerra civil intermitente”, que “ningún sector estaba libre de culpa y errores por los violentos enfrentamientos” y que era necesario construir “la pacificación y la reconciliación de los argentinos”.Sostenemos también que hay muchas personas que pueden enriquecer ese debate serio que la Argentina merece sobre esos años, entre ellos el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni que como Juez juró desempeñar su cargo enmarcado en lo normado por los Estatutos del Proceso de Reorganización Militar o “la dictadura”, como se lo quiera llamar a ese gobierno.Otro que podría aportar al debate es el actual embajador argentino en los EEUU, Héctor Timerman que en 1976 dirigía un diario (La Tarde) en donde alertaba, en su edición del 23 de Marzo de 1976, sobre “el creciente desarrollo del terrorismo y la ausencia de medidas legales eficaces para combatirlo” y anunciaba, en la tapa del vespertino que “las Fuerzas Armadas se disponen a ocupar el vacío de poder para terminar con el caos en el país”. Una afirmación que, en un país gobernado por el peronismo y por una mujer, puede sonar un tanto “destituyente”.De cualquier manera, si de apología del delito se trata esta resolución de la Cámara da a los argentinos una esperanza. Creemos que, entonces, será investigada Hebe de Bonafini por sus reiteradas y públicas apologías del delito, al exaltar las acciones de grupos terroristas puestos fuera de la ley por gobiernos constitucionales.Finalmente, queremos destacar que esta decisión de la cámara nos permite confiar en que la justicia también indagará a los funcionarios responsables de la constante apología del delito, en curso, que representa el “Parque de la Memoria”, (entre los mas conocidos; Néstor Kirchner, Cristina de Kirchner, Jorge Telerman, Mauricio Macri, Eduardo Luis Duhalde, etc.), en donde se homenajea, en nombre del Estado argentino y del pueblo argentino, a terroristas que, por ejemplo, han realizados innumerables atentados durante el desarrollo de gobiernos democráticos (Ataque a cuarteles en Formosa (5/10/75), en Monte Chingolo (23/12/75), etc

"DEFENDER LA LEY DE MEDIOS ES DEFENDER LA VOZ DE TODOS",AFIRMO ROBERTO ZARLENGA DIRECTOR DE RADIO PROVINCIA

En el marco de una jornada de debate contra los amparos ante la sancionada ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, Roberto Zarlenga, director de Radio Provincia, manifestó que “esta normativa que contó con el suficiente respaldo político, nos permite a los argentinos reconocernos desde un lugar distinto”. “Al trabajo periodístico sin militancia, le falta la sal necesaria para que quienes están del otro lado, puedan comprenderlos cabalmente, perder los miedos, por cuanto existe mucho miedo construido. Esta es la voz de todos, defender la ley es defender la voz de todos,” añadió. En el marco de la jornada en rechazo de los amparos contra la normativa, que culminó en la sede de la emisora, Zarlenga expresó que “esperamos que desde este espacio construido en la radio, podamos seguir nutriéndolo, desde el diálogo. Estamos construyendo una forma distinta de expresarnos, comunicarnos y de reconocernos.” Por su parte, Luis Lázzaro, coordinador general de la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiviosual, señaló que “tenemos una ley aprobada con una amplísima mayoría y consenso, con legitimidad política e histórica indiscutible y padecemos insólitos fallos de jueces federales del interior, que dieron lugar a planteos de legisladores, que van a buscar lo que no pudieron conseguir con los votos en el recinto y recurren a la justicia, con un argumento llamativo. Lamentablemente amparan intereses locales poderosos.” “La ley tiene el respaldo político necesario, injustamente suspendida por dos medidas cautelares, más allá de lo cual, tenemos que fortalecerla y en ese sentido estamos haciendo un relevamiento de los medios, un mapa de ocupación de amplitud modulada y televisión abierta mediante un plan técnico nacional, pues estamos al comienzo de la televisión digital terrestre,” ilustró Lázzaro. A su vez, Alejandro Verano, director integrante del directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, y decano de la Facultad de Periodismo de la UNLP, indicó que “a partir de la sanción de esta ley, que contó con un amplio consenso, iniciamos la tarea a través de un cuerpo de conducción colegiado, integrado por el Consejo Federal de Comunicación, representantes de las organizaciones de Derechos Humanos, de los Pueblos Originarios, con un profundo espíritu federal y participativo, donde todos trabajamos en este período político intenso y en el cual tendrán participación los sectores anteriomente excluidos”.
.
.

.

BOCHORNOSO PARA MAR DEL PLATA. CONTINUA FUNCIONANDO PRECARIAMENTE LA NUEVA ESTACION FERROAUTOMOTORA YA QUE NO ESTA EN CONDICIONES PARA INAUGURARSE


La demora obedece a que todavía se trabaja en la relocalización de las vías y en la mudanza de familias que viven dentro del predio, lo que impide concluir algunas obras complementarias esenciales.
La inauguración formal de la estación Ferroautomotora de Mar del Plata no podrá llevarse a cabo en el transcurso de este mes tal como había sido acordado entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la empresa concesionaria a mediados de diciembre, cuando la terminal de micros comenzó a operar de manera provisoria. Es que hasta ahora no se concluyeron algunas obras imprescindibles para que el edificio pueda funcionar a pleno y sea habilitado en su totalidad, recibiendo simultáneamente trenes y micros de larga distancia. Una de las tareas pendientes consiste en el retiro de las vías y del enorme plato de locomotoras ubicado en la esquina de la avenida Luro y San Juan, que debe ser reubicado en otro sector del predio. El otro inconveniente consiste en que todavía permanecen dentro de los terrenos algunas viviendas ocupadas por familias que deben ser trasladadas hacia un nuevo complejo habitacional ubicado en avenida Constitución al 10.100. Si bien las autoridades confían en que ambos temas podrían ser resueltos en el corto plazo, lo cierto es que no se llegará a tiempo para cumplir con el compromiso de inaugurar a la estación de manera plena durante este mes. Si bien desde que la terminal de micros comenzó a funcionar el 13 de diciembre se avanzó con la realización de numerosas obras edilicias y complementarias, en algunos casos no se registró la celeridad requerida. La tarea pendiente más significativa consiste en retirar de la esquina de Luro y San Juan el plato de locomotoras que se utiliza para girar las máquinas, para poder instalarlo en otro sector del predio. Una vez que se cumpla con este trabajo, que está a cargo de la empresa Herso, el terreno quedará despejado para que la terminal adquiera su fisonomía definitiva. Es que una vez que ese sector quede libre se podrá habilitar la entrada principal sobre la avenida Luro y se construirá una calle de acceso para taxis y remises, cuyo ingreso estará sobre San Juan y tendrá salida sobre Luro, a la altura de La Pampa. Según trascendio, la firma que tiene a cargo el retiro de las vías (que no es la misma que la empresa concesionaria) ya construyó el basamento donde será reubicado el plato de locomotoras y en los próximos días debería concretar su traslado. El otro inconveniente que provoca demoras en la inauguración definitiva de la terminal, consiste en que dentro del predio todavía viven varias familias (algunas de ellas compuestas por personal del ferrocarril) que tienen que ser relocalizadas. Este fue desde un comienzo uno de los principales problemas con los que se topó la obra hasta que la actual gestión municipal se comprometió a encontrar una solución. Finalmente se convino completar un plan de viviendas de la Unión del Comercio de la Industria y la Producción ubicado en la avenida Constitución al 10.100 para mudar a la gente allí. Fuentes municipales aseguraron ayer que todas las casas asignadas "ya están terminadas". Pero aún no pueden ser entregadas a sus nuevos ocupantes debido a que resta que la empresa Camuzzi concluya con una inspección sobre la instalación de gas. "Una vez que eso se haga, en los próximos días, las familias van a poder mudarse", aseguraron en la comuna. De este modo las viviendas que están dentro del predio de la estación podrán ser derribadas con el objetivo de realizar dos obras esenciales. Una de ellas es la construcción del galpón de encomiendas y la otra, del playón de estacionamiento para los micros de larga distancia. Por lo demás, desde que dieron comienzo las operaciones en la estación de colectivos hasta hoy, se pudieron observar algunos avances en el edificio que, respecto de su estado en el mes de diciembre, ya cuenta con su hall ferroviario finalizado. No obstante, hasta que el resto de las obras complementarias no se concluyan, la Ferroautomotora no tendrá inauguración oficial.

jueves, 11 de marzo de 2010

LOS TRES OFERENTES PARA EXPLOTAR LA VIEJA TERMINAL DE OMNIBUS DE MAR DEL PLATA DIERON A CONOCER SUS PROPUESTAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Convocada por el edil Guillermo Schutrümpf(G.E.N) , se realizó la sesión de trabajo en recinto del Concejo Deliberante de Mar del Plata. Se conocieron los detalles de las propuestas privadas a través de la presencia de los tres grupos económicos que las impulsan. También hubo funcionarios, concejales y profesionales.
En la puja de las campañas publicitarias que promueve cada una de las empresas, el recinto del Concejo Deliberante fue epicentro de un encuentro inusual: el debate sobre el futuro de la antigua estación de Alberti y Las Heras tuvo su capítulo importante ayer jueves. Así, el Concejo se convirtió en el espacio para que se divulguen los detalles de cada una de las tres ofertas privadas que pretenden construir un espacio que reúna actividades culturales y comerciales.
Los tres grupos económicos que quieren poner en valor la vieja terminal de ómnibus, expusieron detalles ante funcionarios, concejales, colegios profesionales y vecinos en general. Entre los oferentes hay una puja: cada uno busca que su proyecto sea declarado por el intendente Gustavo Pulti “iniciativa privada”, con lo cual accederían a un status privilegiado en el proceso licitatorio que se desarrollará.
El concejal Guillermo Schütrumpf, impulsor de esta iniciativa, pretende que “los vecinos y comerciantes de esa zona, y la ciudad toda, reciba información clara sobre los principales ejes de cada uno de estos proyectos”. El edil del partido Generación Encuentro Nacional invitó a todos aquellos quienes estén interesados en conocer detalles de estos proyectos a asistir a la jornada de debate.
Si bien esta presentación estaba pautada sólo como informativa; los vecinos pudieron hacer algunas consultas a los referentes empresariales. Ha sido la primera vez que oficialmente se divulguron públicamente las propuestas. El primero en exponer resultó Julio Almeida, del grupo Idear. En segundo lugar le tocó el turno a Emiliano Giri, del grupo Roig. Tercero y último, Jerónimo Mariani. El futuro
Desde que los micros comenzaron a llegar a la nueva estación de San Juan y 9 de Julio, la vieja estación de Alberti y Las Heras quedó desocupada y la actividad en la zona disminuyó ostensiblemente.
“Es un tema que hoy ocupa diariamente el interés de todos, se debate en la calle, se cuestiona en los medios. Estamos convencidos de que la participación es la herramienta para procesos más transparentes e indudablemente mas sanos para saber que se va a hacer con un lugar que es de todos, como la ex terminal" aseveró el concejal Guillermo Schütrumpf
Las propuestas
La primera de las ofertas que se hizo pública fue la de un conglomerado inversor de origen español: el grupo Roig. Tiene al arquitecto argentino César Pelli como su principal estandarte. El famoso diseñador desarrolló el proyecto sosteniendo que con él se pretendía unir “pasado, presente y futuro”. El monto de inversión es de 23 millones de dólares.
El estudio Mariani- Pérez Maraviglia desarrolló el diseño de un grupo de empresarios marplatenses y de Capital Federal. Se trata de un complejo de 25.766 metros cuadrados con una inversión de 24 millones de dólares. Destacan como idea de proyecto la reapertura de la calle Rawson, actualmente cerrada, pero con la característica de que estará techada y pasará por debajo del complejo.
Por último se conoció la propuesta del Grupo Idear, un consorcio integrado también por capitales argentinos y que desde hace años construye edificios en Mar del Plata. La propuesta de diseño fue encabezada por el arquitecto Julio Almeyda. Se atribuye como elemento diferenciador de las otras propuestas haber destinado una mayor superficie a la realización de actividades culturales y la utilización de paneles solares para abastecer de energía al edificio.
Las tres propuestas coinciden en reciclar y revalorizar el viejo edificio de la calle Alberti.
Edificio histórico
El primer destino del edificio de la terminal fue pertenecer al Ferrocarril Sud. La estación, que se llamó Sur, fue inaugurada el 1º de diciembre de 1910, una vez que finalizaron los trabajos para extender el ramal ferroviario. Recién se convirtió en terminal de ómnibus en 1950, cuando la estación del ferrocarril retornó hasta su actual emplazamiento, sobre la avenida Pedro Luro, hoy pegada a la nueva terminal de ómnibus inaugurada en diciembre pasado

EL PROYECTO DE RIZZI PARA PUNTA MOGOTES Y EL CABALLO DE TROYA

* Jorge Tesan
www.0223.com.ar


La lectura del proyecto del concejal Fernando Rizzi por el que se autorizaría la construcción de edificios sobre la costa de Punta Mogotes arroja puntos muy oscuros, picardías sobre algunos de sus artículos que veladamente contribuirían a empeorar la situación, si ésta se concretase. Ya en los fundamentos previos, Rizzi sostiene que "Resulta claro que esta iniciativa no generará inconvenientes adicionales a los vecinos del sector, toda vez que como ya se expresó, hoy existen posibilidades de generar emprendimientos de 6 ó 7 pisos. Con relación al cono de sombra, el mismo se proyectará sobre ambas manos y el espacio central de la avenida, sin afectar paseos ni playas. Y además se favorecerá claramente la tipología de perímetro libre, garantizando una mayor estética barrial y una mejor calidad habitacional".Más allá de lo erróneo que resulta establecer como cierta una consideración meramente estética, las torres para Rizzi siguen teniendo una característica "mágica": su cono de sombra sólo se proyectaría sobre la avenida, pero según el escrito no parece afectar a las casas linderas, sobretodo en horas de la mañana, y en esta época hasta pasadas las dos de la tarde. Y convengamos que una cosa es algunos conos de sombra de edificios de 6 ó 7 pisos autorizados "oscuramente", y otra muy distinta, cuadras enteras de sombras de edificios de al menos 12 pisos. Pero vayamos a lo que se pretende autorizar. El proyecto fija tres tipos de construcciones, a saber: edificios "entre medianeras", es decir, que ocupan todo el ancho del terreno, edificios "de semiperímetro libre", que se caracterizan por dejar un espacio entre éstos y una de las medianeras, y edificios "de perímetro libre", que ocupan el centro del terreno, dejando espacios alrededor. De esta última tipología, dicen los defensores del proyecto, que permiten el asoleamiento, que tienen mejor relación con el medio ambiente y con la calidad habitacional, etc. pero en realidad es preferida porque permite poner ventanas (es decir, vistas) hacia los cuatro lados del edificio y eso, sabemos, se traduce en dinero. Ahora bien, tanto la primera de las características, la "entre medianeras", como la segunda "de semiperímetro libre" se autorizarían con una planta baja libre (sin viviendas y como un lugar común) y 6 pisos máximo, o con planta baja libre y 10 pisos máximo, pero con menor profundidad sobre el terreno. Paro la tercera categoría, la de "perímetro libre", se permitiría planta baja libre y 12 pisos. Pero, y acá está lo raro, porque en un ítem que se titula "NOTA" y que no queda claro si es una nota a toda la ordenanza o sólo a la parte que se refiere a los edificios de perímetro libre y que alguna persona de no tan buena fe podría interpretar a su manera, se establece que: "La altura máxima de los pisos no podrá superar los tres metros (3,00m). No se tomarán como pisos en el cómputo de plano límite, los destinados exclusivamente y en toda su superficie, a estacionamiento vehicular o usos comunes". Es decir, el piso donde esté el quincho, el piso donde esté la pileta y el piso donde esté el estacionamiento, el piso donde esté la terraza, el piso donde esté el laundry, NO SE COMPUTAN COMO OTROS PISOS. Es decir que la ordenanza establecería que son doce pisos más los que se destinaran a esos espacios comunes, lo cual podría llevar los doce pisos a quince o más reales. Por ejemplo: ¿Y si alguien quiere hacer dos pisos de cocheras? Una trampita, una picardía de los autores del proyecto, para, además, suponernos estúpidos

"HAY QUE LLEGAR A LA ESENCIA DEL PERONISMO QUE ES LA DISTRIBUCION EQUITATIVA DEL INGRESO", DIJO EL SECRETARIO GENERAL DE LA CGT HUGO MOYANO


El secretario general de la CGT y vicepresidente del Partido Justicialista aseguró que ese es el proyecto que tiene el Gobierno nacional y adelantó que "es el próximo paso que se va a dar con mucho énfasis".
»Moyano sostuvo que en el discurso de ayer Kirchner "habló del proyecto y no de personas".
Moyano dijo que el discurso de Kirchner de ayer contrarresta esa idea de que no existe proyecto de país. "Justamente esto se planteó: un proyecto que tiene una duración y para ser mejorado y ampliado", señaló el dirigente sindical.En ese sentido, y tras resaltar que "hay que llegar a la esencia del peronismo: la distribución equitativa del ingreso", aseveró que "el proyecto del Gobierno nacional tiene esa idea como base fundamental" y que "ese es el próximo paso que se va a dar con mucho énfasis".Moyano contó que tras el acto hubo una reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista, en la que "se planteó profundizar el modelo, un modelo de desendeudamiento, de alentar la industria, alentar la agroindustria, para evitar que se lleven la materia prima sin valor agregado".El secretario general de la CGT también se refirió a la oposición, al considerar que "ellos cuando fueron gobierno hicieron el ajuste"."El enfriamiento de la economía significa despidos masivos, eso quiere la oposición", dijo. Pero agregó: "El ajuste no lo soporta más el trabajador". Y adelantó que "si ellos intentan llevar adelante esa política, habrá una confrontación".

miércoles, 10 de marzo de 2010

HACE 89 AÑOS UN DIA COMO HOY,NACIA ASTOR PIAZZOLLA, ESE GENIO MARPLATENSE QUE TRASCENDIO AL MUNDO

*Alberto Castagnoli

Astor Piazzolla, como todo innovador fue discutido cuando interpreto el tango de otra manera.No pocos decian que su musica nada tenia que ver con el compas del dos por cuatro que nacio a principios de siglo en la region rioplatense y luego se proyecto al mundo entero, donde hoy continua vigente.-Sin embargo ya nadie discute que los acordes de Astor es tango al que incorporo algo de jazz y musica clasica.logrando un resultado impactante y a la vez renovador.-Astor Pantaleon Piazzola, nacio en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921.Paso su infancia entre Buenos Aires y Nueva York. Empezo a estudiar musica a los 9 años en el pais del norte.En 1935, participo como extra en la pelicula “El dia que me quieras”,que conto como principal actor al eternamente vigente Carlos Gardel.-Inicio su carrera como bandeonista en la orquesta de Anibal Troilo. En 1952 obtiene una beca del gobierno de Francia, para estudiar con Nadia Boulanger, que lo alento para que continuara con su propio estilo. En 1955 este hijo dilecto de Mar del Plata vuelve a la Argentina y forma el Octeto Buenos Aires.Astor Piazzolla genero criticas y tambien admiracion entre los seguidores de la musica tanguera.Tuvo que salir a defender con firmeza su obra innovadora.Fue tal la embestida- hasta ese momento la mayoria no lo consideraba tango-que opto por denominarla musica contemporanea de la ciudad de Buenos Aires.-En sus inicios en la decada del 60 adopto como modalidad de actuacion fundamentalmente el quinteto.Sus seguidores eran jovenes y sectores intelectuales,ya que el clasico tanguero no lo queria.-Pero luego de años de lucha Astor logro que lo entendieran y se incorporo definitamente al mundo del tango.-Con Adios Nonino, Decarisimo y Muerte de un Angel, comenzo un camino de exito que llego a la excelencia, al realizar un concierto en el Philamonic Hall de Nueva York y en la musicalizacion de poemas de Jorge Luis Borges.-Posteriormente Piazzola prefirio realizar conciertos como solista alternando con el acompañamiento de una orquesta sinfonica o con su quinteto.Se presento en distintos paises y paulatinamente fue logrando un publico internacional que lo instalo en un sitial de relevancia.-
Astor Piazzola fallecio en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. En vida el Concejo Deliberante de Mar del Plata a su hijo prodigo lo declaro Ciudadano Ilustre.

MULTICANAL: DENUNCIARIAN PENALMENTE AL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA GUSTAVO PULTI

*Luciana Acosta
www.0223.com.ar

.

Este miércoles, se presentó una nota en el Municipio instando al intendente Pulti a que en el plazo de cinco días hábiles sancione a la empresa Multicanal por no cumplir con la ordenanza que establece el soterramiento del cableado aéreo. De lo contrario, se iniciarán acciones legales contra el Jefe Comunal por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Pese a la existencia de una ordenanza que establece que las prestadoras del servicio de televisión por cable que posean tendido aéreo se deben adecuar al Reglamento General para el Uso del Espacio Aéreo y Subterráneo del Partido de General Pueyrredon, la empresa Multicanal nunca procedió a enterrar el cableado para liberar espacio aéreo ni a retirar sus columnas. Cabe recordar que la cuestión fue materia de análisis del intendente Pulti el 29 de diciembre de 2008 –un año después de que se cumpliera el plazo que determinaba la legislación del año 2004-, cuando impulsó un proyecto de ordenanza promoviendo la concesión de un nuevo término de ocho años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2015. A modo de contraprestación, la firma de televisión debía garantizar la provisión de servicio de Internet y cable para distintos inmuebles municipales, interconexión de algunos cruces semaforizados y mantenimiento de algunas plazas, entre otros puntos. Sin embargo, nada de ello prosperó: la anterior conformación del Concejo Deliberante le bajó el pulgar a la iniciativa del Departamento Ejecutivo por considerarla “insuficiente”, mientras que la empresa continúa evadiendo las normas. Dichas circunstancias generaron que en las últimas horas un abogado marplatense instara al contador Pulti a sancionar a Multicanal dentro de los próximos cinco días hábiles, con la advertencia de que podría llevar el tema a la Justicia. En diálogo con 0223.com.ar, el abogado Alberto Castagnoli afirmó que este miércoles, a través de la nota 30043/ 7 presentada en la municipalidad, exhortó al Intendente a que “intime a Multicanal al soterramiento del cableado que está causando daños ambientales a ciudadanos marplatenses, en virtud de que la ordenanza que obliga a la mencionada empresa se encuentra vencida desde hace dos años aproximadamente”. “El plazo que le otorgo son cinco días hábiles, vencido el mismo, si no demuestra fehacientemente el envío de la correspondiente acta de infracción a Multicanal, radicaré una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público”, especificó. Según contó a este medio, su decisión fue como consecuencia del “hartazgo que me genera que no se haga lo que se tiene que hacer”. “En honor a la verdad hay concejales que tienen voluntad, pero para parece que Pulti no; incluso la vez pasada querían cambiar espejitos y así se estaban ahorrando $ 4 millones”, remarcó. “Ni hablar del aumento del que nadie dijo nada, todos se callaron la boca, así que voy a esperar la respuesta porque de lo contrario lo voy a demandar penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario”, insistió.
.

.

ESTA MADRUGADA ASALTARON EN MAR DEL PLATA LA CASA DEL ACTOR MATIAS ALE


Ladrones irrumpieron en la madrugada de este miércoles en la casa que el actor Matías Ale ocupa en Mar del Plata y huyeron cuando la víctima accionó la alarma. Un jefe policial dijo que el hecho ocurrió alrededor de las 2.20 de este miércoles en la finca de la calle Vieytes 536, del barrio "San Carlos", ubicado a unas 40 cuadras de la zona céntrica marplatense y a corta distancia del puerto. El actor, según el informante, al advertir la presencia de personas extrañas en su casa accionó la alarma y los puso en fuga. "Los ladrones, pese a escapar raudamente, se llevaron un juego de Playstation, un televisor plasma, dos celulares, documentaciones y tarjetas de crédito de la víctima", explicó el policía. Alé se encuentra en Mar del Plata integrando el elenco de la obra "Vedettísima", que se presenta en el teatro Atlas encabezada por la actriz cómica Carmen Barbieri. El actor denunció lo ocurrido en la comisaría novena, donde se instruyeron actuaciones por "robo".

martes, 9 de marzo de 2010

"EVA PERON SIN DUDAS ES LA MUJER DEL BICENTENARIO" ENFATIZO MARCELO ARTIME EN UN HOMENAJE A MUJERES FOMENTISTAS EN MAR DEL PLATA

*Alberto Castagnoli

Artime presidente del Concejo Deliberante presidio este mediodia un emotivo acto donde fueron homenajeadas 82 mujeres fomentistas que cumplen o han cumplido funciones en sociedades de fomento de esta ciudad y puntualizo ademas "que con la misma admiracion que los peronistas y no peronistas recuerdan a Eva Peron, homenajeamos a ustedes mujeres vecinalistas"
El acto fue organizado por la Direccion de Asuntos de la Comunidad y la invitada de honor fue Araceli Ferrera, de 94 años quien emocionada señalo "Si bien no vivo mas en el barrio San Jose donde fui presidenta en el año 1947 de la sociedad de fomento, es una alegria para mi recibir este reconocimiento y compartir este acto con otras mujeres que tambien militan en el fomentismo."
.Posteriormente hizo uso de la palabra en representacion del intendente, Gustavo Pulti el secretario de Gobierno, Dr. Ariel Ciano, quien destaco "la tarea que han realizado y realizan ustedes por la comunidad. Como decia Marcelo(por Artime),con la aparicion de Eva Peron en la politica argentina, la mujer fue ganando terreno.Pero todavia faltan algunas cuestiones.Por ejemplo-afirmo-para mi es injusto los cupos en la participacion de la mujer en las listas de los partidos politicos y ello deberia desaparecer ya que sin diferencia de genero todos somos iguales.Ustedes con la tarea que han realizado en sus barrios son un ejemplo de que estan a la misma altura de los hombres.-
Finalizando el acto,que se realizo dentro del marco de actividades con motivo del Dia de la mujer funcionarios del ejecutivo y concejales entregaron copia del decreto del intendente Gustavo Pulti a las homenajeadas por su desinteresada tarea que
realizaron en los barrios de Mar del Plata,tratando de mejorar la calidad de vida de los vecinos a traves de las sociedades de fomento.

lunes, 8 de marzo de 2010

VERDADES NO REVELADAS POR LOS LOBISTAS

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com


A pocos días de la reunión en el HCD, donde las partes interesadas informarán sobre sus respectivos proyectos acerca del emprendimiento de la "vieja terminal", la irrupción periodística del ingeniero Jerónimo Mariani ha puesto objetivamente patas para arriba la construcción mediática que a partir de una cuidadosa presentación pública, seguida por encuentros sectoriales diversos, había realizado el genéricamente denominado "grupo de los valencianos". Se hablaba no sólo de una generosa inversión sino de la excelencia artística de la presentación avalada por la firma de un prestigioso arquitecto argentino radicado desde hace añares en Estados Unidos .Se instaló a través de evidentes "lobistas", pese al anonimato que este consorcio proponía una oferta eminentemente cultural frente a la concepción de shopping que ofrecía la sociedad adversaria. Algún medio porteño se atrevió a titular, con generosidad recompensada desde estas playas: "La Mar del Plata del Shopping".Todo parecía apuntar al "ninguneo" del "Emprendimiento Terminal" en una campaña que al recurrir a operadores que entremezclaron pretendidos argumentos con malas artes y delincuenciales métodos frecuentes en la politiquería de baja estofa y tarifas altas, ensuciaban el escenario para confundir a quienes deben decidir y con ello a los marplatenses. Tampoco faltó, en una escena tan altamente susceptible, alguna gestión imprudente o desafortunada del estamento oficial como por ejemplo su participación en la multitudinaria presentación de "los inversores valencianos" que podría presumirse favorable a la inversión foránea. Alguna sospechada mediación de lobista conocido en el HCD y algo más serio: lo que califica el arquitecto Mariani de "invento" como es la disposición municipal de igualar las propuestas y compararlas unas con otras que desecha lo establecido por "el régimen de iniciativa privada que es una ley nacional que tomó la provincia y después hizo propia la Municipalidad". Esta ley y la ordenanza acomodada a ella dice que se debe "tomar la primera propuesta, estudiarla, declararla iniciadora o descartarla". En este último caso se pasa a considerar la segunda proposición. Es decir que "no se trata de un concurso de proyectos". Parece que en esta oportunidad se seguirá el nuevo criterio "innovador" advertido en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Después se quejan del "me ne frega" de Néstor Otero...Inversores marplatensesDestaca el director de "Emprendimiento Terminal S.A" la significación que adquiere su presentación al estar integrada la sociedad por empresarios prestigiosos de la ciudad como Cabrales, Miconi, Zamora, Martínez Allué, Otero y Silva. Esto "es un activo para el proyecto, tienen toda una trayectoria, un compromiso, porque es acá "donde van a crecer sus hijos y sus nietos" y no es exagerado colegir que las eventuales ganancias quedarán en la ciudad. Otro dato nada desdeñable es que proponen una inversión de 24 millones de dólares, un millón más que los reputados como "poderosos inversores extranjeros".Pero mucho más que una perla descubre Mariani cuando compara lo proyectado por uno y otro en materia cultural. Aquéllos que hablan de la cultura como base de su propuesta y prioridad absoluta establecen una superficie de 400 metros cuadrados en planta alta para ese ámbito,mientras los "marplatenses" le destinan los 3200 que comprende todo el edificio histórico de Alberti entre Las Heras y Sarmiento. Allí, asegura, irá todo lo propuesto por el Plan Estratégico como el Museo Piazzolla y uno regional: "Nos comprometemos con la ciudad y el programa cultural que desarrollaremos en su interior de común acuerdo con Cultura de la Municipalidad", concluyendo que "vamos a trabajar en conjunto". También hay quejosos por la supuesta saturación ambiental que provocaría la instalación de un shopping, pues no hay tal instalación en los propósitos de "Emprendimiento Terminal". Por el contrario, plantea abrir la calle Rawson con una notable innovación, pues aprovechando el desnivel existente se abriría su curso de una cuadra para techarla.Va a haber 750 cocheras y no 300 como es el ofrecimiento de la otra sociedad conocida. Habrá una plaza central en la planta baja y allí y en la parte superior se instalarán todos los locales gastronómicos "balconeando y participando con mesas y expansiones a esa plaza". El final de las manifestaciones mediáticas de Jerónimo Mariani es una virtual denuncia de impostura: "Pelli es un arquitecto muy famoso, pero Pelli no figura en el expediente, no firma ni hay una carta de intención respecto de su compromiso con el proyecto. No hay nada".Radicales en movimientoLa UCR tiene que renovar su conducción provincial y las distritales a través de elecciones internas si no las esquivan a través de oportunas y mañosas "listas de unidad". La fecha fijada es el 6 de junio, pero no es prematuro comenzar a moverse dado el engorroso panorama doméstico. El viernes, diversos dirigentes convergieron en Pinamar para sumar su apoyo a Mercedes Lauritano, candidata a intendente del Acuerdo Cívico y Social para suceder a Roberto Porretti en los próximos 20 meses. Si bien hubo asistencia de radicales (Abad y Baragiola), "lilitos" (estuvo el diputado Abruzza) y "margaritos" (senador Vázquez), quedó margen para que los de la "boina" luego hicieran rancho aparte a fin de considerar cómo se orientan en el orden provincial y seccional.En la provincia se perfilan dos líneas bien delimitadas: Ricardo Alfonsín que ha visto propicio el momento para intentar la máxima conquista con el sobreprecio que le concede el apellido; el otro es uno de los creadores del "fenómeno" Cobos, el "marciano" Leopoldo Moreau con Fredy Storani. No obstante éstos viendo que el clima se pone como para llover, pese al apoyo cobista, abren a la vez la negociación por una "lista unidad" con la que se pondrían a cubierto de una frágil perspectiva electoral. Mucho más intrincado es el panorama en el comité de Mar del Plata. "Suso" Porrúa reinició actividades el pasado fin de semana como para comenzar el precalentamiento de su agrupación "Superación Radical", no sólo en este distrito sino en otros de toda la provincia con sus representantes en el encuentro mencionado. Algunas presencias pueden tener significado con vistas a junio. Se los vio a sus asociados del VARA con Maximiliano Abad a la cabeza y a gente de Línea Nacional cercana a don Angel Roig y otros como Cristina Coria, Fernando Rizzi, Daniel Brusca, Juan Carlos Ferrer, Ricardo Palazzo, Alcira Giovanardi, Patricia Luzzi, Héctor Noto, Néstor Saggesse y otros muchos no identificados en una concurrencia de más de 200 personas.Desde el vamos hay algunas alianzas que sobreviven a las últimas elecciones: Vilma Baragiola sigue aferrada con los cobistas (Pagni, los Katz y compañía), pero hay otros detalles. El aprilista Eduardo Abud estuvo con ella, pero milita en la agrupación provincial que lidera Alfonsín. En esa misma dirección, con otra línea activa, Mario Rodríguez. Seguramente tenderán a coincidir en la opción por Alfonsín. Allí coincidirían también "Superación Radical" y VARA, presididos por Porrúa y Maximiliano Abad al igual que sectores vinculados con Línea Nacional y sucedáneos. Es que por encima de los fenómenos locales sobrevuela la divergencia mayor que se instala entre los"orgánicos" y los "ex radicales K" a los que se suman Vilma y protectores como Moreau y Fredy Storani. Tal vez las recorridas de Mario Rodríguez desaconsejando el voto a Moreau sea un indicio claro, es el más antiguo referente local de Alfonsín.Ni la leche del gatoHay gente cuya voracidad política hace recordar la falta de conmiseración de aquél que según la narración popular era capaz de tomarse hasta la leche del gato. Es así que "referentes políticos" habrían vuelto a la carga por el manejo de las plazas laborales del programa "Argentina Trabajo".El verdadero gesto de militancia sería acompañar a los desocupados para que se organicen y manejen sus propios emprendimientos. Desvergüenza sería instrumentarlos para que ese programa se transforme en espacio político al arbitrio personal y sectorial de los "referentes" zánganos.Anduvo por aquí el fin de semana un legislador mencionado como quien estaría a cargo del manejo nacional de esta iniciativa. Se recordará aquel grotesco episodio en el que el concejal Diego Garciarena anunció a los cuatro vientos que había sido designado en la segunda jerarquía del programa. Consecuentemente le fijó fecha a su retiro del Concejo. Pero simultáneamente una serie de denuncias alertaron sobre el manejo politiquero y manejos irregulares por parte de los "referentes" del concejal y todo derivó en el desarme inmediato del incipiente engendro. Ahora el "Diego" ya se`prepara nuevamente a partir al alto escalón nacional y sus ansiosos amigos proclaman que "el diputado nacional agarra de nuevo la manija y el Diego va a ser el encargado de bajarnos a nosotros los planes y demás, para que nosotros los hagamos llegar a la gente". Otros agregan que para apurar las cosas y asustar al ministerio hay que salir a la calle. Al diputado ciertamente se lo vio llegar el viernes, medio sofocado en un avión de carrera que no era de los grandes, luego presidió una reunión con sus referentes locales aunque él nada tiene que ver con la Quinta Sección. Ayer se vieron otras cosas que completan la información.

"MAS QUE UN FESTEJO ES UN LLAMADO DE ATENCION POR LAS INJUSTAS CONDICIONES EN LA QUE SE DESENVUELVE LA MUJER",AFIRMO EL PRESIDENTE DE MEXICO

*Jorge Ramos
http://www.eluniversal.com.mx/


El presidente Felipe Calderón aceptó que este Día Internacional de la Mujer más que un festejo es un llamado de atención por las injustas condiciones en la que se desenvuelve la mujer, entre estereotipos y prejuicios, por lo que el país está en deuda con ellas porque no se les han respetado sus derechos.
Al encabezar la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Calderón dijo que las damas se ganan a pulso el reconocimiento a pesar de la adversidad y los obstáculos que se siguen presentando en la vida política, económica, social y cultural del país.
"Más que un festejo, la conmemoración que hoy nos reúne es una llamada de atención sobre las injustas condiciones en que se siguen desenvolviendo las mujeres", admitió.
"Se trata de una jornada de toma de conciencia para hacer valer los derechos fundamentales de todas las mujeres en México y el mundo".
Recordó que hace 35 años, México fue sede la primera conferencia Internacional sobre la Mujer e inició una larga lucha para alcanzar la plena igual dad e inclusión del sexo femenino.
"A tres décadas y media la situación que enfrentan las mujeres sigue siendo difícil: persisten estereotipos, prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo al que tienen legítimo derecho", afirmó.
Dijo que en México hay prácticas en las cuales las mujeres son ignoradas, menospreciadas y discriminadas.
Ante muchas logran desarrollarse, otras son objeto de agresiones físicas, verbales, psicológicas y sexuales.
"La intolerancia, la discriminación y la violencia hacia las mujeres no puede tener cabida en el México moderno", aseguró.
"Es muchísimo lo que las mujeres han hecho por México, nuestro país está en deuda con las mujeres porque aún no se les han respetado en la práctica plenamente sus derechos y por eso el gobierno federal seguirá trabajando con las mujeres del país por una mayor equidad de género".
En el acto participó como orador el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Calderón enlistó las diversas acciones que ha emprendido su gobierno a favor de las mujeres, como es el caso de la inversión federal con perspectiva de género que ha pasado de 7 mil millones de pesos en 2008 a 11 mil mdp este año.
Rocío Gaytán, presidenta del Indujeres, destacó además el programa de cultura institucional, que con el apoyo de la SFP, ha logrado que más de 200 dependencias federales cuenten con planes de trabajo para erradicar prácticas discriminatorias.
Gaytán también resaltó la apertura de la Secretaría de la Defensa y de Marina para incorporar mujeres en los planteles militares.

EL PRIVILEGIO DE SER DIRIGENTE Y FUNCIONARIO

*Roberto Molina
Director de Prensa Cooperativa

El privilegio de ser dirigente y funcionario
De pronto, apareció en la página web del INAES la Resolución 5188, de fecha 23 de diciembre de 2009, dando cuenta de una medida que bien puede considerarse histórica en materia de subsidios al cooperativismo argentino. En esa Resolución se establece el otorgamiento a la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), de un subsidio por la suma de 161.513.467 pesos (algo más de 40 millones de dólares), para ser distribuido entre los engendros asociativos a los cuales el gobierno denomina “cooperativas”. En este reparto, también se beneficia el Banco Credicoop…
En tal sentido efectuamos numerosas consultas telefónicas a dirigentes de distintos sectores del cooperativismo y nadie conocía absolutamente nada sobre el particular. Y a todos los consultados, les produjo una gran sorpresa esta decisión del INAES o del gobierno nacional, que evidentemente tiene una muy fuerte connotación política. Pero también tiene otros ingredientes…En lo político, la lectura de esta medida está indicando que con semejante monto de dinero otorgado como subsidio, el gobierno nacional no sólo puentea al gobernador Daniel Scioli, sino también a los intendentes bonaerenses que no se arrodillan o dejaron de arrodillarse en Olivos… Es evidente que desde la mencionada federación de cooperativas se van a distribuir esos fondos precisamente en los municipios donde haya jefes comunales díscolos…Pero esta decisión, sin duda alguna, apunta fundamentalmente al intendente de La Plata, Pablo Bruera, que ha sido castigado por el kirchnerismo. Hay que tener en cuenta que FECOOTRA tiene domicilio legal en La Plata… No es un tiro por elevación. Es un tiro directo…Desde el punto de vista cooperativo, está muy claro que con esta medida se ha pretendido “pintar de cooperativismo” a estos engendros asociativos, que nada tienen que ver con el auténtico movimiento solidario. Y lamentablemente, FECOOTRA se ha prestado a ese juego. Y no podía ser de otra manera, si se tiene en cuenta que el presidente de esa entidad, José Hernán Orbaiceta (foto), es miembro del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).Indudablemente, este es el privilegio de ser dirigente cooperativista y funcionario nacional. El cooperativismo siempre ha dicho que quiere estar cerca de los lugares donde se toman las grandes decisiones. Y Orbaiceta está en el lugar justo y adecuado. Pero, eso sí, el dirigente-funcionario tuvo la dignidad de no firmar la Resolución 5188/09. La firmaron Griffin y los restantes directores, pero él se puso colorado y no quiso firmar… Griffin le dijo: “Está bien, “Vasco”, no la firmes…”.Un detalle que llama poderosamente la atención, es que siendo ésta una noticia tan importante – originada el 23 de diciembre de 2009 – no figura hasta hoy ni siquiera una breve mención de la misma, en la página web de FECOOTRA. ¿Se habrán dado cuenta de la trascendencia de esta información o la quisieron ocultar?En la argumentación que el INAES efectúa en torno de esta Resolución, se expresa que “se valoró que la citada Federación, debidamente registrada ante este organismo bajo la Matrícula Nº 12523, reúne las características para llevar adelante ese proceso, en atención a su ámbito de actuación territorial, la experiencia acumulada en sus más de veinte años y las acciones realizadas y que realiza en pos del cooperativismo”.Como argumento, es impecable. Pero la pregunta que surge es: ¿FECOOTRA tiene capacidad administrativa y contable para administrar 161 millones de pesos? Son muchos los que aseguran que no la tiene. Por otra parte, ¿es FECOOTRA la entidad más representativa del sector, teniendo en cuenta que sólo representa a 23 cooperativas de trabajo? ¿Cuántas entidades de este rubro existen hoy en la provincia de Buenos Aires? En el territorio bonaerense – según datos extraidos de la propia página web de FECOOTRA – hay 1.632 cooperativas de trabajo. Concretamente, la Federación que preside Orbaiceta, no llega a representar al 2 por ciento de las existentes…Cabe consignar que en la distribución de los fondos, aparece otro beneficiario que de ninguna manera podía quedar afuera: el Banco Credicoop. Carlos Heller, el propietario de dicho banco, continúa utilizando su influencia de diputado nacional ultrakirchnerista y logró que su entidad crediticia sea partícipe del reparto. Consecuencia: todos los “cooperativistas” que sean tocados por la varita de FECOOTRA, cobrarán sus haberes a través de la “banca solidaria”…Vale la pena detenerse a leer algunos puntos de la Resolución 5188/09. La Federación va a recibir en concepto de “capacitación o mano de obra” $ 85.640.000 y para “materiales”, $ 55.064.667. Pero para gastos menores, es decir, “herramientas, útiles, libros contables y gastos administrativos”, la entidad de Orbaiceta tendrá a su disposición la suma de $ 20.808.800.Otro dato: el INAES tendrá la responsabilidad de gestionar ante el Banco Credicoop cada uno de los plásticos con que los beneficiarios de los engendros asociativos cobrarán sus haberes… Hay mucho dinero en danza en el cooperativismo y esto, seguramente, va a dar mucho que hablar y escribir a muy corto plazo…El dato final: Este subsidio de 161 millones y algo más, es para los primeros dos meses de esta operatoria que manejará la Federación de Orbaiceta. Pero después de ese período, pasaría a jugar un papel fundamental la flamante Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, cuyo presidente es José Sancha. Según las referencias obtenidas, las próximas partidas de dinero por montos similares, se manejarían a través de esta entidad de tercer grado