jueves, 13 de mayo de 2010

POR QUE DEBEMOS TERMINAR CON LOS MALES DE LA "LISTA UNICA" OFICIALISTA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA?

* Ramiro Rech

Por las razones que me permito desarrollar aquí.

Históricamente, el oficialismo del Colegio ha hecho un culto a la “lista única”.

Cuando un colega o grupo de colegas tenía disensos más o menos relevantes con la conducción, y siempre que pudiera demostrar un mínimo de organización, era inmediatamente invitado a formar parte de la lista, la que se presentaba como “lista de unidad”.

(hay que decir, nobleza obliga, que es una práctica muy común en muchas organizaciones sectoriales –colegios profesionales, sindicatos, etc.-).

Esta actitud histórica ha sido acompañada por un profundo recelo hacia cualquier movimiento que se sustrajera a ésta lógica y pretendiera presentarse a elecciones.


Innumerables charlas que he tenido con colegas y no colegas me han demostrado que los efectos indudablemente perniciosos de una lista única no son siempre cabalmente comprendidos.

Por eso creo conveniente exponer algunos, aún corriendo el riesgo de que parezcan obvios:

1.- En una lista única el poder real lo detentan sólo unos pocos –quienes la digitan-, siendo los demás meros adherentes a las decisiones tomadas en el poder (esto explica la ausencia de disensos en todas las resoluciones del Consejo…están todos de acuerdo siempre!)

2.- En una lista única no existe discusión preelectoral ante la certeza del triunfo (lo que revela la trascendencia que reviste la mera existencia de una lista opositora, trascendencia que se incrementa cuando existen chances electorales reales como en nuestro caso)

3.- En una lista única no existe discusión postelectoral (es decir, discusión de gestión), ya que para ello se hubo asegurado previamente que los integrantes de la lista no “desafíen” a quienes ostentan el poder real y deciden

4.- En una lista única no existe interés real de gestión ante la seguridad de que en las próximas elecciones los cargos no corren peligro (el triunfo no deriva del éxito de la gestión sino de la ausencia de alternativas)

5.- En una lista única no existe control de gestión

6.- En una lista única no existe publicidad de gestión, excepto la relativa a temas convenientes y realizada en forma también conveniente

7.- En una lista única no existe necesidad de fundamentar las decisiones: se toman y punto

8.- En una lista única no hay posibilidad de que sus miembros sean influenciados por los intereses de los representados

Para justificar el fenómeno antidemocrático de la lista única he escuchado argumentos entre ingeniosos y “prácticos”, el más famoso de los cuales es “las cosas se cambian desde adentro”.

Me sorprende el error conceptual que existe acerca del “adentro”.

¿No es “estar adentro” participar de una elección?

Dicho de otro modo, ¿la única forma de “estar adentro” es ser miembro del Consejo”?

Los que piensan así se equivocan.

Me explico: Cuando se juntan los dos o tres que arman la lista oficialista, ¿quién influye más en sus decisiones?

¿Sus propios candidatos -a los que ellos mismos deciden poner o no con total libertad- o los candidatos opositores -cuyas propuestas, campañas y nombres les resultan ajenos e inmanejables-?

La respuesta es clara y obvia.

Una variante de éste argumento es: “los que están en el Consejo tiene más poder que los que no están”

Esta consigna es cierta sólo cuando los consejeros no le deben su cargo a otro, en cuyo caso su poder es nulo.

Los únicos que tienen poder dentro de una institución son los dos o tres que decidieron la lista o….los que entraron por elecciones, que no le deben nada a ninguno de los demás, y sólo a los votantes.

También he escuchado que la lista única no impide la “renovación”.

De hecho, el candidato a presidente oficialista sostiene esta postura diciendo que todos los candidatos son “nuevos”.

He aquí una nueva muestra, muy inmanifiesta, de los males desapercibidos de la lista única.

La renovación de representantes no debe ser una concesión graciosa de algunas personas, sino producto de la elección de los representados mediante sus votos.

No debemos esperar que una o dos personas decidan autocráticamente renovar o no renovar los candidatos, lo que debe ser potestad exclusiva de los votantes.

Lo cierto aquí es que la única forma de revertir los males de la lista única es creando y fortaleciendo alternativas electorales.

Me ha pasado que al exponer estos argumentos me tilden de “idealista” (no deja de sorprenderme que esa palabra se use para descalificar), acusación frente a la cual me declaro culpable.

Tampoco deja de sorprenderme que tilden de idealista a quien tiene un objetivo tan “menor” como participar de una elección…

Por todo lo que decimos acá ésta elección trasciende los nombres de los candidatos, para convertirse en una posibilidad concreta y tangible de terminar con las defecciones institucionales expuestas.

La oportunidad es histórica en la abogacía marplatense y ustedes pueden ser parte confiando su voto a la alternativa.

Contamos con ustedes….

MAR DEL PLATA: DEBATE Y PARTICIPACION SOBRE EL CICLO SECUNDARIO

Inaugurando el Ciclo de Debates sobre la Escuela Secundaria en Mar del Plata, (SES-Igualdad Ciudadana- CEDEyS), el 11 de mayo se llevó a cabo el primero de los cuatro encuentros de jóvenes previstos por este proyecto en el Colegio Atlántico del Sur (CAS) ubicado entre los Barrios San José y Pinos de Anchorena.
Asistieron unos 35 estudiantes secundarios de distintos cursos convocados por el Director del Colegio Prof. Juan Lofrano y su Vice director Prof. Ricardo Galela. Se trabajó en un aula del Colegio en base a diferentes dinámicas que permitieron reflexionar acerca de la escuela secundaria y sus visiones acerca de su transformación.
Los próximos encuentros se realizan desde el 12 del corriente hasta el 17 con otros jóvenes de otras dos escuelas de esta ciudad. Hacia la primera semana de junio se realizará un cierre del Proyecto, mediante un encuentro de más de 100 jóvenes estudiantes.
El encuentro fue organizado por CEDEyS con un equipo conformado por Walter Malaguti, Coqui, Sebastián Puglisi y Gerardo Bridi, los cuales dieron muestras de una muy buena planificación y diseño de la propuesta. Es de destacar que Walter y Coqui, nuevos en el equipo asumieron la tarea con mucho compromiso y calidad. Los jóvenes se mostraron bien predispuestos al debate y produjeron reflexiones muy interesantes. Los cambios propuestos a la metodología propuesta, fueron pertinentes y acordados previamente en un proceso de construcción conjunta con SES. El registro fue audio visual y mediante afiches elaborados por los jóvenes. Algunas de las demandas fueron. Mejor uso de los recursos económicos para las escuelas públicas, compromiso mutuo entre docentes y alumnos, preparación académica de los profesores y actualización de contenidos, construcción de una autoridad distinta, mayores oportunidades educativas para los que menos tienen, implementación de proyectos dinámicos e interactivos, etc. Al finalizar los estudiantes comentaron al rector la experiencia y agradecieron la posibilidad que les da la escuela de poder expresarse con libertad. Cabe destacar que participan de la iniciativa tres escuelas con perfiles distintos. La de hoy es una escuela de gestión privada y las dos siguientes son de gestión estatal, una de ellas funciona en un contexto de vulnerabilidad socio- educativa.
Finalmente en la primera semana de junio, se realizará un encuentro final entre las tres escuelas participantes.
(Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Fundación Igualdad Ciudadana y el Ayuntamiento de Cáceres - España)

CRISIS POLITICA EN MAR DEL PLATA.EL INTENDENTE PULTI RECIBIO DURAS CRITICAS DE UNO DE SUS CONCEJALES

www.0223.com.ar


Con los votos solamente de once concejales de Acción Marplatense (AM) , el Concejo Deliberante aprobó por mayoría este jueves las Rendiciones de Cuentas de la Administración Central y de los Entres Descentralizados del Ejercicio 2009.

Los concejales José Cano (AM), Verónica Beresiarte (FpV) y Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) se abstuvieron en la votación. Por su parte, los ediles de la UCR y los monobloques del GEN, Frente es Posible y Frente Nacional y Popular Marplatense manifestaron su voto negativo.

Finalmente, en la votación se impuso 11 a 10 el oficialismo. En el caso de la Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias por unanimidad se votó en forma favorable.



APLAUSOS DE LA OPOSICION PARA CANO

Al comenzar el debate, hubo duras críticas del concejal oficialista, José Cano, al Ejecutivo. Incluso, el edil fue aplaudido por la oposición al momento de finalizar su exposición.

Cano se mostró preocupado por el déficit municipal, denunció que durante el 2009 se utilizaron 700 mil horas extras que representaron 15 millones de pesos a las arcas municipales y consideró “lamentable” que se hayan utilizado fondos afectados para pagar sueldos y aguinaldos.



DURAS CRÍTICAS

Mediante un comunicado de prensa, el bloque de concejales de la UCR expresó su rechazo a la rendición de cuentas elaborada por el Departamento Ejecutivo correspondiente al año 2009.

En el texto, se indicó que “con un déficit estimado en más de $ 40 millones, con la utilización de fondos afectados para pagar sueldos de agentes municipales, con un sobre cargo en las horas extras que implican gastos desmedidos para la administración central y una sobretasa de salud destinada a cubrir gastos ajenos al área correspondiente, es difícil no plantear deficiencias y faltas de lineamientos políticos a la hora de administrar recursos públicos”.

A su vez, se remarcó: “La gestión del Intendente Pulti promovió la declaración de emergencia económica cuando asumió en el año 2007. Para ese entonces, el supuesto déficit de la gestión anterior era inferior al que actualmente presenta el Municipio de General de Pueyrredon de $ 40 millones”.

Y se puntualizó que “el presupuesto de la secretaría de Desarrollo Social depende exclusivamente de fondos afectados provinciales. El municipio ha dejado de asignar recursos propios a esta área, solo paga los sueldos y depende d los aportes del gobernador Scioli y la Presidenta de la Nación”.

”Cabe destacar que el Gobierno de Pulti aumentó las Tasa de Servicios Urbanos en un 77%, siendo una de las más altas de la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo ocurrió con la tasa correspondiente a Obras Sanitarias, alcanzando un incremento del 20%”, finaliza el texto.


.

miércoles, 12 de mayo de 2010

RECLAMO DE LA UNION EUROPEA POR LAS RESTRICCIONES DE LA ARGENTINA EN EL COMERCIO EXTERIOR

Los diarios porteños –salvo Página/12- coinciden en presentar en primera plana dos cuestiones: por un lado, la queja de la Unión Europea (UE) por las recientes e informales medidas proteccionistas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el comercio exterior; y, por otro, los inconvenientes en el tránsito vehicular generados ayer en el área metropolitana por múltiples protestas sociales y sindicales. Clarín y El Cronista privilegian el reclamo europeo, La Nación expresa su rechazo a las protestas callejeras, Ambito dispara contra un proyecto “moyanista” que eleva el monto de las indemnizaciones para trabajadores informales por despido, y Página/12 cuestiona al gobierno de Mauricio Macri. Bajo el título “Europa y Brasil se quejan por la traba a sus alimentos”, Clarín afirma que, “Aunque no hay medida oficial, Moreno bloquea el ingreso de alimentos importados”, y asegura que “Cristina, a poco de viajar a Madrid, le dijo a la CGT que las restricciones se mantendrán”. Según el matutino, irrumpe así, “luego de China, otro conflicto comercial con mercados clave”. El Cronista destaca que “La Unión Europea reclamó suspender las trabas a la importacion [sic, sin tilde] de alimentos”, y asegura que el secretario Guillermo “Moreno admite que busca subir el saldo comercial”. En sus respectivos títulos secundarios, La Nación expone el “enérgico reclamo de Europa”, y Ambito se hace eco de la “Dura advertencia de Europa por las trabas de Moreno a alimentos”. La Nación usa dos tercios de su sábana central para consignar que “Buenos Aires padeció la peor jornada de protestas del año”. Publica tres amplias imágenes que dan cuenta de protestas en distintas autopistas, y advierte que “Piqueteros y el gremio de Facundo Moyano bloquearon los accesos a la Capital Federal”. Según La Nación, fue ayer “un día de piquetes que enloquecieron a la ciudad”. En tanto, Clarín exhibe, en la foto central, a militantes de Barrio de Pie bloqueando parcialmente la avenida General Paz, y habla de “Infierno en la Ciudad por cortes y protestas”. En ese sentido, Ambito alerta que “Vale todo en rutas y accesos”, y El Cronista edita una Buenos Aires “sitiada por los piquetes”. Así, una vez más, el conjunto de los diarios hace hincapié en los problemas en el tránsito y omite (o minimiza) las causas de las protestas. Ambito usa el título central para alertar que “Aprueba Diputados plan Moyano contra el empleo”, y considera que el “moyanismo revivió ayer (...) la reforma al régimen de indemnizaciones que espantará a cualquier empresario a la hora de contratar un trabajador”. A juicio de Ambito, la Argentina es un “país poco serio en lo económico”. En cambio, Página/12 advierte sobre una “Fiesta, qué fantástica, fantástica esta fiesta”; dado que el “gobierno porteño alquiló el Teatro General San Martín a un empresario para que festejara allí su cumpleaños”, lo que obligó a “suspender” funciones programadas. Acerca de las presuntas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela, Clarín anuncia que “Ratifican que había una ‘embajada paralela’ en Caracas”, y La Nación cuestiona la “Enorme pérdida por el fueloil venezolano”.

OTRA VEZ SOPA

*Eduardo Andreotti Romanin
www.elretratodehoy.com.ar



Como de tanto en tanto, la empresa recolectora de residuos, comúnmente llamada “la 9 de Julio”, se puso el casco de guerra y vía el sindicato del sector realizo un paro de tareas. La razón invocada es el no cobro de los salarios por parte de los trabajadores, quienes comandados por el funcionario Municipal encargado de controlar el cumplimiento del pliego de bases y condiciones, decretaron un cese de actividades. Si no hay plata en el cajero no se recoge basura.
Se reitera así un clásico en la vida Municipal, donde el mayor contrato de servicios-más de 70 millones anuales- no alcanzan para saciar el apetito de la empresa y del sindicato. Solo el más desprevenido político y/o concejal de la ciudad puede dejar de advertir que la suma es impagable con el actual presupuesto municipal y que el Intendente-viejo conocedor del tema-lo que intenta con suerte es tirar la pelota para delante, buscando que la plata salvadora de la Nación o la Provincia lo eximan del ahogo financiero. Pulti juega con un nuevo “regalo” nacional o provincial fruto de una nueva candidatura, un nuevo encuentro deportivo tipo Davis o una nueva Cumbre Iberoamericana. Mientras tanto todos se hacen los desprevenidos y miran para la ruta 2, tratando de evitar cruces con la Av. Champagnat que seguramente les exigiría cumplir las obligaciones y ponerse al día con la 9 de Julio. Siga, siga el baile al compas del tamboril………. dice la milonga y en Mardel se toma el consejo al pie de la letra.Podría achicarse la deuda, Municipalizando las Almejeras -vía subcontratación -o podrían parcialmente darse sectores a una empresa Municipal de manera de dividir la ciudad y hacer cierta una sana competencia. Podría instrumentarse un seguimiento del pliego que permita cumplirlo en tiempo y forma. Podrían, en fin, abrirse nuevas negociaciones con la empresa para que se que achique la deuda y mejore el Servicio. Pero de eso nada. El Intendente parece ser fiel a aquellos versos de Baldomero Fernández Moreno que decían ” todo está como era entonces. La casa, el rio, la gente…….” Y en nuestra ciudad eso quiere decir, ” no hagamos nada para solucionar problemas viejos porque no los creamos nosotros y por lo tanto no son nuestros. Hagamos la plancha hasta la próxima elección, o hasta la próxima Cumbre o hasta el nuevo Sudamericano. Que la Nación y /o la Provincia paguen nuestras obligaciones que nosotros somos la vidriera del País. Y Kirchner o Scioli no pueden darse el lujo de dejar a Mardel a la deriva. Que paguen ellos mientras nosotros tomamos más personal municipal-más del 60 % del presupuesto o pagamos el contrato de recolección de residuos más alto de la Provincia-Solo cabe decirles a los hicieron Mar del Plata que no vuelvan, que se queden en donde están esperando que más temprano que tarde surja autentica voluntad de una ciudad que quiere vivir de pie y no de rodillas, que quiere tener su propio destino y no esperar a que se lo diagramen desde Capital Federal; La Plata o La Coruña

EN SUS EDICIONES DE HOY LOS DIARIOS CLARIN Y LA NACION RELACIONAN EL DESPLAZAMIENTO DE STORNELLI CON LA INSEGURIDAD

Ambos matutinos plantean que, por “la inseguridad”, Daniel Scioli relevó al funcionario y le asignó al ministro de Justicia el manejo de la policía provincial. En cambio, Página/12 carga contra Macri.
Aunque con distintos criterios, todos los diarios porteños presentan en primera plana la decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de desplazar a Carlos Stornelli del Ministerio de Seguridad y de unificar esa cartera con la de Justicia, a cargo de Ricardo Casal. También repercute en la agenda la lista preliminar de 30 jugadores seleccionados por el DT Diego Maradona para formar el plantel nacional que viajará al Mundial de Sudáfrica. Los dos principales matutinos argentinos editan hoy en la misma sintonía. En cambio, el resto prioriza asuntos distintos. Clarín, que no utilizaba desde el 27 de noviembre de 2009 en su noticia central el concepto “la inseguridad” (a raíz del crimen de una docente), estampa hoy el título “Por la crisis de la inseguridad, Scioli decidió echar a Stornelli”. Indica que el gobernador “unificó Seguridad y Justicia” para “‘articular la gestión’, y puso al frente a Ricardo Casal como superministro”, y plantea –el diario- que, en “la Provincia, el delito sigue sin bajar: ya se denuncian 73 por hora”. “Inseguridad: Scioli desplazó a Stornelli y designó a Casal”, así encabeza la sábana La Nación, y vincula el cambio en el gabinete bonaerense con el “recrudecimiento de la ola delictiva”. En sus respectivos títulos secundarios, Página/12 señala que “Stornelli se quedó afuera”, El Cronista consigna que “Scioli echó a Stornelli y le pasó al ministro de Justicia el manejo de la Bonaerense”, y Ambito plantea que “Se fue Stornelli, el quinto experimento en seguridad”. Una vez más, Página/12 usa la tapa para fustigar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien exhibe junto al rótulo “Donde pone el ojo, pone el espía”, dado que el líder del PRO “tiene contratado a un ex agente de la Secretaría de Inteligencia en el área de Relaciones Internacionales de la ciudad”. Bajo el cintillo “La economía, amenazada”, Ambito destaca, por un lado, que “Estudian postergar cierre de canje para los grandes fondos”; y, por otro, que el presidente Barack “Obama exige plan a España (Wall Street desconfía)”. En tanto, El Cronista prioriza que “Los mercados siguen en el tobogán y Europa prepara más ajustes para sostener el euro”, y opina que “Nadie esperaba que la euforia del lunes se mantuviera mucho tiempo, pero tampoco que se evaporara en menos de 24 horas”. Acerca de la economía local, Clarín presenta una “Protesta en Brasil porque Argentina frene la entrada de alimentos”, y El Cronista asegura que el ministro Amado Boudou “respaldó” al secretario Guillermo Moreno “por el freno a alimentos importados”. Clarín exhibe, en la foto central, los rostros de los 30 futbolistas elegidos por Maradona, pero remarca las “Sorpresas en la primera lista para el Mundial”, ya que el DT “dejó afuera a los consagrados Zanetti y Cambiasso”. En tanto, La Nación también usa la imagen principal para ubicar a cada jugador en su puesto en la cancha, y anuncia que “Maradona eligió los 30, pero ya tiene casi decididos los 23”. Con menor despliegue, Página habla de “Una lista con sorpresas y ausentes”, y El Cronista dice que “Diego dio la lista: dejó afuera a históricos y sumó jugadores locales”.

martes, 11 de mayo de 2010

EL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA ANALIZO "EL IMPACTO NEGATIVO DEL PASE GRATIS DE COLECTIVOS".EN TANTO EL CONFLICTO TIENDE A AGRAVARSE


El intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti, analizo "el impacto negativo que tendria extender el pase gratis de colectivos a la totalidad de los alumnos de escuelas secundarias"
En tanto continuan las movilizaciones de los estudiantes.Este tema,tambien es preocupante ya que los padres de los chicos tambien estan levantando temperatura,maxime luego que un grupo de concejales de la comision de transporte se le rieron en la cara a una delegacion de estudiantes.
Muchos alumnos de escuelas privadas,van a las mismas,no porque sus padres esten en condiciones de pagar ,sino porque los establecimientos estan subsidiados por el Estado y abonan cuotas de 60 a 80 pesos.Ademas lo hacen porque la escuela publica, en algunos casos la enseñanza es de un nivel muy bajo.-
Segun referencias las escuelas que dependen del Municipio de General Pueyrredon son de mejor nivel que las provinciales.-
La Dirección General de Transporte del municipio le hizo llegar a la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante un estudio en el que se analiza el impacto que tendría la eventual implementación del boleto gratuito entre más de 14 mil estudiantes que asisten al 4º, 5º y 6º año de la escuela secundaria.En ese documento la dependencia advirtió que en el caso de darle curso a la medida, la incidencia del boleto escolar en el total de los pasajeros transportados llegaría a un 12%, duplicando el porcentaje registrado en otras localidades como Rosario, Córdoba o Salta.El estudio del Departamento Ejecutivo había sido solicitado por los concejales, quienes desde hace algunas semanas evalúan un planteo hecho por estudiantes de escuelas públicas secundarias, que reclaman que quienes concurre del 4º al 6º año y hoy abonan 45 centavos, tengan la posibilidad de viajar de manera gratuita. El informe será incluido en el expediente en el que se analiza esta cuestión y, probablemente, merezca algunas consideraciones por parte de los integrantes de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo que tiene previsto reunirse hoy.El estudio hecho por el Ejecutivo se sumará así a otro trabajo que había elaborado la Asociación Marplatense de Empresas de Transporte (Ametap) en el que las empresas dejaron en claro que no están en condiciones de hacerse cargo de los costos que supondría permitir que los alumnos que cursan los tres años superiores de la escuela secundaria empiecen a viajar gratis.En el informe elaborado por el municipio, se indicó que el boleto plano existente en Mar del Plata ($1,80) es "uno de los más bajos del país" y se destacó que no existe en ninguna otra localidad del país un sistema de gratuidad tan amplio como el que rige a nivel local, que abarca a alumnos de las escuelas primarias, de secundarias hasta el 3º año y a más de 9 mil discapacitados."Inclusive el abono de 45 centavos que pagan los alumnos de los últimos tres años del secundario es más económico que el que por lo general se paga para todo el ciclo escolar en las demás ciudades", se indicó en el estudio.Comparan con otras ciudadesPara realizar esta afirmación, la Dirección de Transporte de la comuna hizo una comparación entre la situación existente entre las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Salta. Allí se advierte que en Mar del Plata la tarifa plana es de $1,80, que los alumnos de la primaria y secundaria hasta 3º año no pagan nada y que recién a partir de 4º año se exige un abono de 45 centavos.En cambio en Rosario la tarifa general es de $1,90 y los estudiantes de todos los niveles de la educación obligatoria pagan 80 centavos.Lo mismo sucede en Córdoba, donde el boleto plano cuesta $2 y el abono estudiantil para todos 56 centavos y en Salta, donde la tarifa es de $1,50 y los estudiantes pagan 55 centavos.A modo de conclusión, el Ejecutivo señaló que "si bien en las principales ciudades del interior del país el boleto escolar comprende a la primaria y a el secundario completo, en todos los casos tiene un costo; mientras que en nuestra ciudad es gratuito hasta el tercer año del secundario".

EL IZQUIERDISMO ILUSTRADO

* Juan José Hernández Arregui
Gentileza de Agenda de Reflexion

Especializada en la hibridación de ideas ajenas, la intelectualidad académica de sesgo filo progresista rara vez ha coincidido con los intereses de las mayorías populares en América Latina. Aún cuando adopta la semántica de los pensadores “excéntricos” a su formación (oriundos del nacionalismo popular o el socialismo criollo), la izquierda del mandarinato ideológico reitera, en su práctica, la preferencia por el cliché de las ideas originales generadas en otro tiempo o en otro paisaje, distintos al suyo.
Estos fragmentos textuales de Hernández Arregui -extraídos de La formación de la conciencia nacional -obra escrita en 1959-, permiten verificar la veteranía del progresismo académico en sus configuraciones fundamentales.
Lo auténtico de la cultura no es la Universidad sino la vida, creadora perpetua de formas culturales. La anemia de los intelectuales es el resultado de esta incultura radical, de esta fijación en un período histórico de la cultura argentina y no en la cultura total como producto vital, extendido en el tiempo de la comunidad. Si el intelectual, como sujeto de cultura, no se subsume en el pueblo, si no abreva en sus fuentes limosas, es pura antropolatría.
(…) Contradiciéndose a sí misma en su función antinacional y su progresismo universal, la izquierda intelectual exhibe en su desencarnada verdad, la esencia misma de la inteligencia colonizada. En lugar de dominar las ideas, como parásitos del orden social, están dominados por el sistema que los oprime al mismo tiempo que los alimenta.
Más que intelectuales, por tal razón, son jeroglíficos. En sus escritos -si son literatos, ensayistas- se percibe el plúmbeo jadeo de la nulidad pedante, el no poder expresar lo que se desea, el velo gramatical que recubre la duplicidad de una posición social sierva de los poderes que regulan y sofocan el pensamiento impersonal de la pequeña burguesía como clase.
Algo les dice que hay una tecla desafinada en la melodía de su justificación subjetiva. Y ni siquiera deben encerrarse en esa subjetividad. La subjetividad pura sólo es posible en el individuo de la clase alta, donde el carácter parasitario de sus miembros los compele, a fin de no verse precisamente como parásitos, a erigirse en solitarios elegidos.
Disposición, que responde al efectivo aislamiento de la actividad productiva de parte del intelectual pudiente: “…la ficción misma de la interioridad -escribe Claude Lanszmann- se explica por la situación objetiva del privilegiado que no experimenta la realidad del mundo por la necesidad ni por el trabajo, y que tiene necesidad de creerse, secretamente, distinto a todos”.
Pensamiento que es una variante de éste de Marx: “La riqueza acepta únicamente la realización de las facultades humanas, en tanto que la realización de su nada, de sus caprichos, de sus ideas abstractas o exóticas”.
Tal la situación genérica de la intelectualidad de izquierda. Anclan en abstracciones en lugar de sumergirse en los hechos. Ésta es la superioridad del proletariado -a pesar de su incultura- sobre las otras clases en general, y sobre los intelectuales en particular, pues en tanto clase, defiende intereses que no admiten conciliación teórica, sino la efectiva subversión de la praxis.
El intelectual de izquierda, ligado a la burguesía, se revuelve contra ella pero no contra sí mismo como clase. En cambio el obrero, se revela como clase contra sí mismo. Por eso es revolucionario.
De ahí la conciencia desdichada del intelectual, sus cuentos famélicos, su protesta indecisa entre la acción y la idea siempre resuelta a favor de la idea. De su cobardía. Dentro de la lucha de clases son la contradicción reseca.
(…) Un grosero anticlericalismo ha sido parte de esta mentalidad “progresista”. (…) Un no menos necio antimilitarismo les ha servido de cantinela. El odio al Ejército de parte de la izquierda extranjerizante es otra faz de la oposición a los movimientos nacionales de liberación que no pueden consumarse sin su apoyo.
El internacionalismo intelectual de la izquierda es el peor enemigo de la revolución nacional en un país dependiente y en consecuencia del proletariado.

TREINTA AÑOS DESPUES,CUANDO SOBRO UN VOTO,SE RENUEVA UNA VIEJA DISPUTA IDEOLOGICA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA

*Alberto Castagnoli

El año 1983 la Argentina vivio una intensa disputa ideologica con motivo de la situacion que vivia nuestro pais.
Se avecinaba el anhelado Estado de Derecho,por el cual luchamos todos los argentinos.El Colegio de Abogados de Mar del Plata, no estuvo ajeno al reclamo de todos los argentinos y tambien enarbolo esa bandera.
Presidia la entidad el prestigioso jurista Dr. Reynero Bernal, quien ademas se desempeño como presidente de la Federacion Argentina de Abogados.-
Estamos en 2010.Hace 28 años se realizaban elecciones y el oficialismo,que seguia la linea del Dr. Bernal era el Dr. Oscar Huerta.
En esas elecciones,ocurrio algo insolito,al margen de que ganaron por cinco votos faltaba un voto.
Recien recibido de abogado ese año ejercia el periodismo y no podia creer lo que estaba viendo.
Era muy tierno para hablar y mis nuevos colegas abogados comenzaron a elaborar distintas teorias sobre la naturaleza juridica de lo ocurrido.
Como periodista cubri elecciones en sindicatos,clubes y asociaciones de fomento y nunca habia nada tan burdo.-
Que habia pasado.Los encargados en realizar el escrutinio en vez de contar primeros los sobres y abrirlos, directamente abrieron los sobres y contaron los votos.
Recien despues contaron los sobres.Ahi vino el problema.Sobraba un voto.Se realizo el escritinio y ocurrio lo que les cuento.En realidad,supongo, que pudo haber sido alguien que puso dos boletas en un mismo sobre.
Los proximos 13 y 14 del corriente se realizan elecciones.-
Se presentan dos listas.La oficialista,que sigue la misma linea del Dr. Oscar Huerta.La encabeza el Dr. Fernando Roman Gonzalez,denominada parajicamente Renovacion,cuando de renovacion no tiene nada.
Esa fuerte oposicion de 1983, con el tiempo se fue diluyendo.En las ultimas elecciones fueron lista unica.-
La oposicion no era ideologica.Simplemente se querian mayores beneficios para los colegiados y que la entidad,a traves de la Caja de Prevision, lejos de ayudarlos les inicia juicios,los inhibe y en algun tiempo tambien los ponia en el Veraz,cuyo precursor era el extinto Dr.Alfonso Diaz,que tambien fue presidente del Colegio de Abogados.-
En Capital Federal es distinto.Alli estan teniendo su lugar integrantes del Colegio Publico de Abogados,que defienden a los colegas como sindicalistas.-
Ahora me viene a la memoria el dia que jure como abogado.El Dr. Oscar Huerta nos dijo a los flamantes colegiados "que no dudemos cuando tuvieramos un problema en acudir al colegio que nos dara una mano"
Que distinto que fue.En un tiempo si no pagaba la cuota EN TERMINO LA DUPLICABAN.
Ahora,creo que la cosa no sera tan facil para el oficialismo.Se presenta por la lista opositora el Dr. Ramiro Rech, un joven abogado que hace unos años esta luchando para lograr el cambio.
En las ultimas elecciones,tenia grandes posibilidades de ganar,pero no lo dejaron oficializar la lista porque de acuerdo a las normas del colegio en la lista debe presentarse un candidato que haya pertenecido al oficialismo.
Ahora saboreaba pirricamente un nuevo triunfo el Dr. Roman Gonzalez,pero Rech consiguio la adhesion de dos colegas que habian estado en el oficialismo.-
Deciden mis colegas.Como periodista no tendria que opinar pero lo voy a ser como abogado "Ramiro Rech somos muchos lo que te apoyamos y por el bienestar de todos los abogados ojala ganes"

LULA: "CAMPEON GLOBAL" CONTRA EL HAMBRE

Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur

Este es un muy buen año para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Hace poco el mandatario se llevó las portadas de la prensa mundial al ser elegido como uno de los líderes más influyentes del mundo por la revista Time.
Ahora Lula vuelve a acaparar elogios internacionales. Este lunes, fue distinguido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por sus esfuerzos para combatir el hambre.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU condecoró al jefe de Estado brasileño como "Campeón Global en la lucha contra el hambre".
Según la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, Lula elevó "al más alto nivel de la agenda internacional las necesidades de las personas pobres, desnutridas y con hambre".
Sheeran entregó al mandatario brasileño una medalla en una ceremonia realizada en Brasilia durante la apertura del encuentro "Diálogo Brasil-África sobre Seguridad Alimentaria", un evento al que también asiste el director general de la Agencia de la ONU sobre Alimentación y Agricultura (FAO), Jacques Diouf.
Un buen ejemplo
Presidente (Lula), usted dio el producto más precioso a su pueblo: esperanza.
Jossette Sheeran, directora ejecutiva del PMA.
Según cálculos de la ONU, una de cada seis personas en el planeta pasa hambre.
En tanto, la FAO ha advertido que si no se utiliza más tierra para aumentar la producción de alimentos, unas 370 millones de personas podrían sufrir hambrunas en 2050.
Expertos consultados por BBC Mundo afirmaron que uno de los logros de Lula fue justamente apoyar la reforma agraria.
El líder del país más populoso de América Latina también fue elogiado por impulsar un programa de alimentación para las clases más desfavorecidas.
Durante la distinción otorgada a Lula, Sheeran destacó los logros obtenidos por el plan "Hambre Cero".
En ese sentido, remarcó que el 93% de los niños y el 83% de los adultos brasileños accedieron a tres comidas diarias durante los dos gobiernos de Lula, y lo hicieron "de un modo más acelerado que en cualquier otro país del mundo".
Esperanza
El presidente brasileño ha impulsado un programa de alimentación para las clases desfavorecidas.
"Presidente, usted dio el producto más precioso a su pueblo: esperanza", señaló la funcionaria.
Para Sheeran, los logros de Lula van más allá de las fronteras de Brasil y son un buen ejemplo para el resto del planeta.
En el pasado, el premio de la PMA fue otorgado a otras figuras internacionales de renombre, como el actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, su antecesor, Kofi Annan y el actual titular del Banco Mundial, Robert Zoellick, entre otros.

lunes, 10 de mayo de 2010

LA UCR Y LA UNIDAD DE PUERTAS CERRADAS


*Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

La idea de la mayoría de los dirigentes radicales era presentar una imagen partidaria lo más ordenada y armónica posible en lo local de cara al 2011. Los más sinceros confesaban "off the record" que ese objetivo era imprescindible dado "el difícil escenario que tendremos frente a la gestión actual del intendente Gustavo Pulti". Pero algún diablo metió la cola -el Ruso Daniel Katz paga dos pesos-, porque uno fue dejado fuera de la "unidad". Se dice que en las negociaciones previas al "katzismo-cobismo" le habrían prometido dos cargos y otros dos al "possismo-cobismo". Entrada la noche este último sector habría comprobado que en la mesa del reparto faltaba su parte. Allí -esta columna había afirmado el martes pasado que había gente dispuesta a presentar lista propia si no era recompensada adecuadamente- saltó Gustavo Serebrinsky, referente de Gustavo Posse y a revienta caballos apuró la marcha para completar la papelería. El plazo para inscribir candidatos vencía a las 24. Dicen que un cuarto de hora antes, Martín Saggese y Marcelo Aprías encabezaban un grupo portador de las acreencias requeridas para oficializar la presentación. Rememorando casi olvidados tiempos de comités bravos, de pronto aparecieron los fornidos militantes de ocasión que, golpe va empujón viene, se negaban a franquear el ingreso. Seguidamente las puertas se cierran intempestivamente. Las protestas y los forcejeos se agudizan afuera, mientras adentro se viva a la inexistente "unidad" y se reedita el jolgorio y la estudiantina tan cara a la memoria muy "franjamoradista" de muchos de los supuestos ganadores y gestores de la "unidad".Hay denuncia policialVago aire de inocencia baña a cierto dirigente cuando consultado al respecto reconoce "sí, hubo un grupo de Tato que vino, ya cerrado los plazos, a hacer un bochinche". Redondeó ante la insistencia que los relojes indicaban la "cero dos minutos": un alarde de puntualidad nunca vivida en la UCR. Tanta minuciosidad de detalles remitió a más averiguaciones y en la Seccional 1a. se encontró una denuncia asentada a las 23.55 "por apremios", calificando así a la morruda interferencia "militante" que impidió a los denunciantes el acceso al local partidario.El diputado nacional Gustavo Serebrinsky, evitando calentar el ambiente, se limita a brindar precisos pero soslaya hacerse cargo de las versiones que atribuyen a su viejo adversario de lides juveniles y "franjamoradistas" la operación que deja a su gente fuera del "acuerdo" o otros sectores por su reciente pasado "kirchnerista". En este caso la respuesta deja resquicios "no, de ninguna manera, porque adentro están las cabezas 'K' de hace poco tiempo como Daniel Katz, Oscar Pagni, Norberto Pérez, etc.". Después abunda en precisiones tajantes: "nosotros estábamos preparados para una maniobra de este tipo, por eso ya traíamos 330 avales con sus fotocopias autenticadas cuando sólo se requerían 220. Por eso hasta la Junta Electoral no paramos y esto debe definirse mañana, porque lo que sucedió en Mar del Plata se ha multiplicado en diversos distritos de la provincia, donde el manejo de los padrones por parte de la gente de Moreau pone en riesgo la elección". Ahí comienza a campear una mezcla difícil de entender porque Posse -el referente de Tato- está aliado con Moreau y con Fredy Storani, a su vez creadores con Katz de Cleto Cobos. Claro que no es para todos adentrarse en los meandros de la lealtad política y partidaria de la mano de iconos del tema como el cuyano, el "Ruso", etc.De todos modos y en atención a los protagonistas habría que dejar abierta una ventanita a la posibilidad de que las conversaciones que calentaban ciertos cafés, en la mañana de ayer, dejen entrar no "ondas de paz y amor" sino la visión de la conveniencia de "acordar" algunos entendimientos que zanjen la cuestión. A lo mejor el "possismo-cobista" logre alguna silla de compensación o que "desde San Isidro", alguna voz se haga oír.No obstante algunos veteranos radicales poco afectos al "cobismo" y al regreso con poder y gloria de "los saltamuros", desconfían de todo. "En Mar del Plata -mascullan- parece que la salida será votar a los delegados al comité nacional, por trayectoria y nombre y por encima de cada línea interna". Pocas dudan quedan de que apuntan a Ricardo Alfonsín y a Juan Manuel Casella.Militancia movilizadaEl cierre del taller de "Comunicación Popular" organizado por la Aflacso, ex Comfer, presidida por Gabriel Mariotto y Arbia, presidida por los marplatenses Osvaldo Frances y Juan M.Rapacioli, desbordó largamente la capacidad del Teatro Auditorium. La circunstancia motivó varias consideraciones como referida a la masiva presencia de agrupaciones pertenecientes al kirchnerismo peronista, a las del Frente para la Victoria, a las de la JP e inclusive a algunas sindicales y a las vecinales. También se constató la presencia de intendentes y concejales de la zona. Sin ambages la más importante movilización del oficialismo desde mucho tiempo a esta parte. Fue hecha desde la convocatoria específica del apoyo a la Ley de Medios Audiovisuales y fue, también, significativo el aporte de los sectores que lidera el diputado provincial Daniel Rodríguez que, por su cercanía con Mariotto, siempre tuvo participación en el tema. Para destacar la presencia y el mensaje brindado por el intendente Gustavo Pulti, su precisa y lucida dialéctica no dejó de lado un explícito apoyo a esta ley que forma parte del plexo de políticas de estado de este gobierno. Como pintada la exposición para que algunos seguidores de Rodríguez adviertan que "estar con el gobierno" es más bien realizar gestión en favor de la gente, emplear adecuadamente los dineros remitidos por el erario nacional y jugarse por las políticas centrales más que "abrir listas". Rodríguez lo tiene en claro, de acuerdo a sus juicios que pudieron escuchar directivos de Arbia partícipes de un encuentro gastronómico posterior. El "platense" Juan Garivoto no asiste a "estas cosas" ni se pone "colorado" ¿no?... La diputada Adela Segarra tenía en cambio, a la misma hora, un acto del Movimiento Evita en la capital provincial. Sí se advirtió entre los participantes al asesor de la Cancillería, Carlos Cheppi.Lección de un maestroEl gobierno municipal sigue respondiendo con maestría y precisión los ataques de una oposición impaciente por encontrarle flancos, a la vista de una gestión que, según las encuestas permanentes, reflejan altos grados de aprobación. Circunstancia ésta que es reconocida "sotto voce" por los mismísimos popes de "la contra". A su turno fueron centro de las sospechas los fondos para la seguridad, después los usos presupuestarios del secretario Mariano Pérez Rojas y también ahora del titular de Salud, Alejandro Ferro. La espada flamígera es, tal vez para darle descanso a Vilma Baragiola, la concejal Leticia González de 10 años casi consecutivos de inmensa, proficua y desconocida labor en gobiernos radicales. La exposición de Ferro y su controversia con González está en LA CAPITAL del sábado en una nota para archivar. Allí el funcionario expone con su precisión habitual cómo fueron aplicados los más de 10 millones 300 mil pesos recaudados por la sobretasa de salud que se cobra a los propietarios. Exponiendo ante la comisión encargada de controlar esos fondos, destacó que en 2007 los recursos municipales de salud apenas constituían el 5,1 por ciento ahora suman el 13,8 por ciento. Entonces el pago de sueldos insumía el 88 por ciento de ese monto y sólo el 5 por ciento al funcionamiento, pero ahora la ecuación del 78 por ciento corresponde a salarios y 23 por ciento a la prestación. Hace tres años había 679 técnicos y profesionales y ahora suman 785. Todos los profesionales, enfermeros y técnicos designados ahora prestan servicios en horario vespertino antes inexistentes. Y fue así abundando en detalles, derribando no sólo las críticas que no son despreciables sino las sospechas que suelen rozar la miserabilidad. La contestación de la limada y apabullada espada opositora fue antológica "si por mí fuera yo derogaría la sobretasa". Cuando se oponía a la construcción gratuita del CEMA -es donación del gobierno nacional- se pudo pensar que se equivocaba. Hoy está claro que es una cuestión de concepto político: Marche una afiliación para el PRO, porque el radicalismo, que se sepa, no abjuró de su conciencia popular.

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ANUNCIO EL PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO PARA LAS PROVINCIAS

www.presidencia.gov.ar


La presidenta Cristina Fernández anunció hoy la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento para las Provincias Argentinas, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada. El plan contempla que el 89% de las deudas que los estados provinciales mantienen con la Nación pasarán a ser refinanciadas.
En el acto, la Jefa de Estado sostuvo que la medida es "de las más federales que se han conocido en las últimas décadas en la República Argentina" dado que "va a impactar en todas las economías regionales y en la administración de los recursos de los gobernadores". "Todo lo que la Nación recauda, como todo lo que recaudan las provincias, se vuelca en asegurar un piso de protección social que, hoy, tenemos el orgullo de decir que es de los más importantes de Latinoamérica", recordó la Mandataria. Además, Cristina Fernández señaló que las tasas de refinanciación que se ponen a disposición de las provincias "son mejores que las que consigue el Estado nacional por parte de sus acreedores externos", y que "este plan contempla un plazo de gracia de amortización de intereses y capital de un año y medio". Asimismo, el programa prevé "una reducción neta de la deuda hasta 2015 de casi 40 %". "Esto va a significar para las provincias un salto cualitativo muy importante", aseveró la Presidenta. Y agregó: "Estamos saldando una deuda acumulada desde el año 1995". Por otra parte, la Jefa de Estado señaló que "estamos haciendo esto en un momento muy especial, no solo de nuestro país, que está abordando la última etapa del canje de su deuda, sino en un momento muy especial del mundo, donde vemos que se intentan aplicar las mismas recetas que nos aplicaron a nosotros y que provocaron la eclosión del año 2001". En ese sentido, Cristina Fernández informó que la Argentina votó en forma crítica el paquete de medidas dispuesto por el Fondo Monetario Internacional para el salvataje de la economía de Grecia. Para la Mandataria, el ajuste que se le impone a ese país tendrá "consecuencias terribles" al propender al achicamiento de su producto bruto interno y el incremento de sus pagos. "Vuelven a repetirse recetas donde lo que se intenta es el rescate del sector financiero", lamentó la Presidenta, y agregó: "Nosotros creemos que esas políticas están condenadas al fracaso y por eso no las aplicamos en nuestro país". "Aplicamos un modelo totalmente diferente que ha permitido un desendeudamiento muy fuerte y sostenido del Estado nacional", expresó. Para Cristina Fernández, "hay que achicar la participación de las deudas para que pueda desarrollarse virtuosamente la economía". "Estoy absolutamente convencida de que ese es el rol que debe cumplir el Estado nacional, y no culpar a las provincias, cómo se hacía en décadas pasadas", continuó la Mandataria. La Presidenta recordó luego que "cada vez que al Estado nacional le fue mal, mucho peor le fue a las provincias", y por eso consideró que esta medida "es un paso muy importante que va a ayudar a solucionar las cuentas del país". Asimismo, recordó que la política económica de su administración, junto a medidas tales como la creación de la Asignación Universal por Hijo o las políticas de convenios salariales "nos han colocado a la cabeza de países con mayor ingreso per cápita de América Latina, y somos el de mayor piso de protección social". "Hemos trabajado duro, para poder llegar a estos números y que haya una financiación tan importante para las provincias, y lo hacemos para cumplir con lo que estamos obligados, que es a gestionar para que cada día las cosas estén un poco mejor", concluyó la Jefa de Estado. Detalles de la medidaAntes de que hablara la jefa de Estado, el ministro de Economía, Amado Boudou, explicó los lineamientos principales del Programa de Desendeudamiento. Señaló que utilizará un capital de 9.808 millones de pesos para una reducción de la deuda de las provincias, y destacó que los empréstitos tendrán una "tasa de interés fija del 6 por ciento anual". Además, el funcionario explicó que se eliminará el ajuste por CER, se reprogramarán las deudas por 20 años y se aplicarán tasas de interés fijas del 6 por ciento anual.El ministro indicó además que "los años 2010 y 2011 son dos años de gracia para el pago de deuda". "De aquí hasta diciembre de 2011 habrá un 100% de reducción de los pagos de capital e interés para las provincias incluidas", aseveró, para agregar enseguida que "de 2012 hasta 2015 implica un 40% de capital e interés"."De esta forma, hay una caída neta por efecto de la reestructuración de 34.484 millones de pesos", explicó el titular del Palacio de Hacienda.Asimismo, señaló que hay cinco provincias que no entran en este plan por no tener deudas: La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.

CAFETERIA CATHOLIC

*Alberto Buela


Como todo el mundo sabe el clan de los Kennedy en Estados Unidos es un clan católico, a su manera pero católico al fin. Y es dentro de este clan que surgió la expresión del título del artículo que podemos traducir como: católico a la carta.
El título es así nomás con una palabra en castellano y otra en inglés. ¿Será indicio de la colonización del castellano sobre el inglés? Deo volente.
La expresión engloba a todos aquellos católicos, o mejor, sedicentes católicos, que seleccionan de los dogmas y enseñanzas de la Iglesia aquellos en que quieren creer y dejan los otros de lado. Así el divorciado irá a comulgar y dejará de lado su situación, el abortista, abortará y se dirá católico. En nuestro país el caso emblemático es la diputada Lilita Carrió, católica portadora de un crucifijo al cuello más pesado que collar de melones, que cuando llegó la hora de votar a favor o en contra del gaymonio se abstuvo porque no quería aparecer de acuerdo con la Iglesia. Ni que decir del centenar y medio de diputados, nominalmente católicos la mayoría, entre los que estaba Kirchner el ex presidente, transformados en adalides del matrimonio homosexual.
Esto es “cafetería catholic” y estos son nuestros dirigentes peronistas ortodoxos, peronistas disidentes, peronistas kirchneristas, peronistas revolucionarios como Pino Solanas, socialistas, democristianos, conservadores y liberales. Sin contar con el apoyo explícito e irrestricto de las madres de Plaza de mayo, los piqueteros y el secretario general de la CGT para quien “los gays trabajan más que nosotros”.
Para la sanción de esta ley no se abrió ningún debate en nuestra sociedad, como ocurrió meses atrás con la ley de medios. Todos los factores de poder consensuaron en que la ley debía ser sancionada. La colectividad judía, la más poderosa de la Argentina , guardó silencio de radio, mientras que la Iglesia solo ensayó una tímida advertencia.
¿Podemos sacar alguna explicación para poder terminar con alguna conclusión? Vamos a intentarlo.
Es conocido que existen dos Apocalipsis: el conocido de San Juan y uno breve de San Pablo (II Tes.6-9). Es de este último que nos vamos a ocupar. San Pablo emplea allí la teoría del katechón, en griego impedimento u obstáculo, para señalar que hay que impedir la venida e instauración del reinado de Satanás en este mundo. Hoy diríamos que hay que evitar la llegada de los males pues éstos se multiplican más rápidamente que los bienes. Y él distingue allí además “qué se retiene o impide” (la llegada de Satanás), “quién lo impide o retiene” ( la Iglesia ). Los antiguos teólogos como San Agustín de Hipona vieron en el Imperio Romano el katechón, otros teólogos vieron en la evangelización de todos los pueblos el impedimento al Anticristo. Y así siguió la historia.
Hoy en día ya no tenemos más vigente al Imperio Romano, la Iglesia católica está como perro cascoteado con esto de la pedofilía y además ha perdido, al menos en Argentina, el rumbo y sentido de su acción apostólica. Es que ella misma se ha transformado con los años respecto de las enseñanzas de Roma en una Cafetería Catholic. Las sectas, las iglesias protestantes, los cultos le han pasado por arriba. Quedan a lo más unos curitas en las villas, que con el tiempo se terminan acollarando con alguna criollita linda. La Iglesia desde un punto de vista profano está liquidada, habrá que ver si Dios tiene previsto algo mejor para ella.
¿Qué quedaba, al menos en la sociedad argentina, que pudiera presentarse como katechon a la venida de los males? Lo poco que nos restaba del Imperio Romano, parte del sistema de leyes que nos gobiernan, una de las cuales es la ley de matrimonio (matri=madre) y de propiedad privada o patrimonio (pater=padre).
De modo tal que esta ley de “matrimonio homosexual” o gaymonio, da al traste (nunca mejor el término) con la ley de matrimonio, entendido desde los lejanos tiempos de Roma hasta ayer nomás, como la unión de un hombre y una mujer con el objeto de tener hijos y formar una familia para que ésta, integrada a otras, conforme la comunidad política nacional.
¿Qué nos está permitido esperar a los argentinos? Que como somos un pueblo mistongo, como solía decir Castellani, ni siquiera se barrunta una nueva Sodoma. Va a resultar algo de una hibridez lamentable, todo mezclado por la calle como el tango Cambalache de Discépolo: don Bosco con Napoleón y Carnera con San Martín. Travestis y travestas, gays y gayas, primogenitor A y B, y pobres chicos y chicas yendo al colegio diciendo que su mamá se llama Ramón.
Lo más lamentable que este zafarrancho político institucional de proporciones de difícil estimación, por la enormidad desproporcionada del error, no lo paga nadie, no lo paga ningún adulto sino que sus víctimas van a ser los pobres niños y niñas inocentes y desprotegidos de la sociedad.
Heidegger, seguramente el filósofo más significativo del siglo XX, cuando las tropas rusas estaban a las puertas de Berlín, dijo: que el final no se demore.


Cfr. El excelente artículo de Aurelio Agustino: Ted Kennedy, o los estragos del catolicismo a la carta, en Razón Española Nº 158, Madrid, nov-dic. 2009

ARGENTINA TENDRIA INTERNET GRATIS PARA TODOS

Además del fútbol, la televisión digital y el automovilismo, el gobierno ya sueña con una nueva epopeya: brindar internet gratuita. "Nuestra gente está trabajando en el tema y hay una propuesta inicial" dijo Fernández.
La televisión digital terrestre (TDT) está dando sus primeros pasos, pero el Gobierno ya sueña con brindar Internet gratuita, lo que podría ser interpretado como un nuevo golpe a los negocios del Grupo Clarín.
La idea fue confirmada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández,dijo que “Nuestra gente está trabajando en el tema y hay una primera propuesta”, respondió ante una pregunta. “Es imperioso que estemos todos conectados”, comentó sin dar más detalles. De esta manera, el funcionario reveló lo que era un secreto a voces.
Según informa Perfil, a contrarreloj, el Gobierno piensa repartir gratis 750 mil set top box (STB) (los decodificadores para captar la señal digital) entre beneficiarios de planes sociales antes del Mundial.
Con el mismo objetivo, la compañía Personal presentó esta semana los primeros dos modelos de celulares que pueden captar las nuevas señales de TV.
En lugar de ordenar un modelo básico de STB a las empresas que los fabricarán, el ministro de Planificación, Julio De Vido, no reparó en gastos.
Los conversores permitirán a los usuarios interactuar con la TV, una función que obliga a tener conexión a Internet.“Se cae de maduro que si pidieron los deco con esta característica es porque barajan dar banda ancha gratis en un futuro cercano”, reflexionó un empresario que fabricará los STB.
El presidente brasileño, Lula Da Silva, ya puso en marcha un plan similar para duplicar el acceso a banda ancha en su país para 2014. En la Argentina, la idea es sólo eso.Fútbol Para Todos, Televisión Para Todos, Internet Para Todos y también se mencionó el automovilismo para todos.

domingo, 9 de mayo de 2010

EL DIARIO CLARIN PARECIERA QUE SUPERO LA OBSESION DE CRITICAR AL GOBIERNO Y DEDICA LA MAYORIA DE LA TAPA DE HOY A ARGENTINOS JUNIORS

Ambito, El Cronista, Página/12 y, en menor medida, La Nación hacen hincapié en la decisión de la Unión Europea de crear un monumental fondo para reducir las secuelas de la crisis griega.
Tras un fin de semana de fuerte dispersión en las portadas, el plan lanzado por la Unión Europea (UE) para defender el valor de un euro en caída por la expansión de la crisis económica griega irrumpe con fuerza en la agenda informativa porteña. En sintonía con Diario Popular, Clarín usa dos tercios de la tapa para exponer el liderazgo de Argentinos Juniors en el torneo Clausura tras su victoria, por 4 a 3, ante Independiente y gracias el empate sin goles entre Estudiantes y Rosario Central. Bajo el título “Argentinos tuvo un domingo increíble”, Clarín exhibe a Matías Caruzzo festejando su gol, marcado en tiempo adicional, y plantea que a “una fecha del final saltó a la punta con un vibrante triunfo”. En tanto, La Nación usa la foto central para indicar que, “Con hazañas así, Argentinos puede soñar con cualquier cosa”. Menos espacios le da Página/12 al “Bicho”. “Lanzarán planes para atraer el voto de los sectores medios”, así encabeza la sábana La Nación, y asegura que “Habrá créditos para viviendas y autos, entrega gratuita de computadoras e incentivos al consumo”. Según el diario, estas iniciativas son parte de la “estrategia electoral del Gobierno”. Desde otro punto de vista, Clarín alerta, en su título secundario, que “La ANSeS ya suma $ 147 mil millones que nadie controla”, en alusión al “fondo de garantía del organismo que el Gobierno usa para financiar el gasto público”. Parafraseando una letra de tango, Página/12 se pregunta “Dónde hay un euro viejo Gómez”, y resalta que “Los ministros de Economía y Finanzas europeos aprobaron un fondo con más de 500 mil millones de euros para evitar que al crisis griega desestabilice al resto de Europa”. En tanto, los dos diarios especializados en economía le dan más de la mitad de sus respectivas primeras planas al asunto.“Histórico paquete para salvar al euro. El fin de la crisis, más cerca”, remarca Ambito, y detalla que “Los gobiernos van a aportar € 440.000, el FMI € 250.000 millones y un fondo europeo para emergencias, € 60.000 millones”. Por su parte, El Cronista anuncia que, “Con ayuda de Obama, Europa crea fondo anticrisis de 500.000 millones de euros”, y opina que la “ofensiva logró descomprimir la apertura de los mercados y darle oxígeno al euro”. Al respecto, La Nación usa espacios secundarios para exponer el “Colosal plan de la UE para defender la zona euro”, apenas mencionado por Clarín.Los comicios municipales en Uruguay repercuten en varias portadas. Clarín anuncia que “Un mujer estará al frente de Montevideo”, en alusión a Ana Olivera, del Frente Amplio (FA), La Nación plantea que “Una comunista gobernará” la capital uruguaya, y Página subraya que “El FA retuvo las principales intendencias”.

EN MAR DEL PLATA PEDIRAN AL INTENDENTE QUE CONDONE DEUDAS POR TASAS A INMUEBLES DE HASTA 70000 PESOS

Segun trascendio en las ultimas horas un grupo de vecinalistas solicitara al intendente municipal Gustavo Pulti la condonacion de deudas municipales por tasas de alumbrado y limpieza de inmuebles,con una tasacion menor a los setenta mil pesos,siempre y cuando se encuentre ocupado y el propietario se encuentre desocupado desde un año o mas.-
Toman como antecedente el pedido de condonacion solicitado por Supermercados Toledo de una suma superior a los 600.000 pesos,ademas de un plan de pagos para afrontar una cifra similar a 10 años en 20 cuotas semestrales en concepto de deudas por tasa de inspeccion de Seguridad e Higiene
En tanto una nota de la periodista Luciana Acosta de 0223,com.ar informa que la Defensoría del Pueblo le solicitó al Departamento Ejecutivo explicaciones sobre si corresponde y si se analizaron otras posibilidades para que no resulte “afectado” el erario público. Tal como reveló este portal de noticias, el presidente de Supermercados Toledo SA, Antonio Toledo, le solicitó al municipio que acepte la propuesta de pago presentada en el concurso de los autos caratulados “Supermercados Toledo S/ concurso preventivo”, en el marco del expediente 115.684 que se tramita en el Juzgado Civil Nº 7 de nuestra ciudad. Concretamente la propuesta consiste en que la Comuna le condone a la empresa una suma que supera los 600 mil pesos y que se le dé a pagar una similar cifra a 10 años en 20 cuotas semestrales en concepto de deudas por tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, cuestión que estaba prevista tratar hace dos semanas en el marco de una sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Sin embargo, un informe negativo de la Contaduría Municipal sobre el proyecto de ordenanza generó que los concejales optaran esperar un dictamen del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires; motivo por el cual la discusión no volvió a ser tratada en el plenario. En forma paralela, el Juzgado Civil Nº 7 le proporcionó a Toledo una prórroga hasta el 18 de mayo para poder resolver su crisis financiera, mientras que la Defensoría del Pueblo ya tomó intervención en el caso al enviarle a Ejecutivo un pedido de informes en el que le solicita que especifique si la medida podría afectar al erario público y qué alternativas se barajan. En diálogo con 0223.com.ar, la Defensora del Pueblo, Dra. Beatriz Arza, dijo que “en los últimos días se apersonó en la Defensoría un abogado e inició una queja respecto de que no le habían contestado un pedido de informes que había formulado, con motivo de una posible condonación parcial de deuda y un plan de pago en cuotas para una firma de supermercados, por lo que pedimos al Departamento Ejecutivo los informes correspondientes al caso para ver en qué situación está y para ver también el porqué de la demora a la presentación que formuló el profesional”. A su vez, destacó que también solicitó explicaciones acerca de “si hubo un estudio de otras posibilidades de tratamiento de esta deuda porque entendemos que es una firma muy apreciada en Mar del Plata, que es una fuente de trabajo y no queremos bajo ningún punto de vista perjudicarla, pero tampoco queremos que se perjudique al erario municipal y al resto de los contribuyentes”. Por último, al ser consultada sobre otros casos de contribuyentes que requieren el mismo beneficio que se le busca otorgar a Toledo, Arza admitió que “hay muchas personas que se acercan y a veces se les deniegan los pedidos de exención, por lo cual pretendemos que sea una cuestión equitativa para con el resto de la gente”.
.

ACERCA DEL AMOR Y SUS MENTIRAS

* Liliana Reich

ESE ES EL NOMBRE DE UN LIBRO MIO JAMAS PUBLICADO. LO PRESENTE AL CONCURSO DE NOVELA CLARIN Y COMO NO GANO LO RETIRE DEL MERCADO. HICE 20 COPIAS PARA 20 AMIGOS Y ME DIJERON QUE ERA EXCELENTE, QUE NUNCA DEJASE DE ESCRIBIR.UN ESTUDIANTE DE CINE SE INTERESO Y REDACTE UN GUION CINEMATOGRAFICO DE UNA HORA Y MEDIA SOBRE EL LIBRO.DESPUES QUE ME EXPLICARON LOS RIESGOS Y DIFICULTADES DE HACER UN LARGOMETRAJE (HIPOTECAR MI CASA, SOLICITAR UN PRESTAMO AL INCAA, CONTRATAR UNA ART, PAGAR A ACTORES, AL SINDICATO, ETC, )DESISTI TB DE LA PELICULA.ASI QUE AHORA LO USO (TENGO LOS DERECHOS) PARA TITULAR UN BLOG.TRISTE FINAL PARA UN GRAN PROYECTO.YA LA TRAMA DE LA NOVELA NO IMPORTA, FUE SUPERADA EN ESTOS AÑOS POR LA TRAMA DE LA VIDA.DONDE COMPROBE UNA VEZ MAS QUE EL TITULO ES EXTRAORDINARIO.PASE DE LA VIDA REAL A LA VIRTUAL.CUANDO LO ESCRIBI,EN EL 2001, NO SABIA MANEJAR UNA COMPUTADORA.AHORA,SEGUN MIS HIJOS SOY UNA "OPERADORA DE PC" X LAS HORAS QUE PASO NAVEGANDO.ANTES NAVEGABA PERO SIN LOS DEDOS,SOLO CON MI CABEZA.QUE APRENDI DE ESTE MUNDO NUEVO QUE DESCUBRI HACE DOS AÑOS Y MONEDAS?LA SINCERIDAD NO PAGA.DESEMBUCHAR LO QUE UNO PIENSA ATRAE CURIOSIDAD Y CREA RESISTENCIA, ENVIDIA, HOSTILIDAD.PORQUE?PORQUE SOY UN RARE AVIS QUE SOLO DISFRUTO DE LA MEJOR LITERATURA Y APENAS DE UN PAR DE SONETOS EXCELSOS.ESTOY HARTA QUE ME ETIQUETEN EN PALIDOS ENSAYOS DE MALA POESIA Y PEOR PROSA , EN FACEBOOK TODO ELMUNDO ESCRIBE DESCARADAMENTE,Y TODOS LOS DIAS, SIN SABER QUE EL OLOR A PEDO SOLO LO DISFRUTA ELQUE LO TIRA.ESTE BLOG ES VOLUNTARIO, JAMAS LE IMPONGO MIS DEVANEOS LITERARIOS A NADIE, MAS VALE SOY GUARRA Y RUDA.EL ROMANTICISMO ME PROVOCA NAUSEAS-PORQUE ES MENTIROSO.Y LO ESCRIBE GENTE QUE NO VIVE, SOLO SUEÑA.CREO EN LOS SILENCIOS DEL AMOR, COMO EN LAMUSICA, QUE LO MEJOR NUNCA SE DICE.Y LA DIARREA VERBORRAGICA DE FACEBOOK ES UN MONTON DE MIERDA.Y AHORA ME LIBRARE DE UNOS CUANTOS CONTACTOS, PORQUE AMIGA TENGO UNA SOLA.PREFIERO DISCUTIR DE POLITICA, ABRIR GRUPOS CONTROVERSIALES.TODO MENOS ADORNAR UN TOUCH AND GO,O UNA PAJA VIRTUAL EN UN SONETO DE AMOR.HASTA PRONTO!

KIRCHNER,UNASUR,"BATALLA CULTURAL" Y "LISTAS NEGRAS"

* Jose Luis Ponsico



En 1949 Enrique Santos Discépolo, el autor popular más admirado de la década del´40, fue asimilado por el gobierno de Juan Perón. El notable "Discepolín" nacido con el siglo se comprometió con el proceso político y social transformador, haciendo por la cadena nacional "El Mordisquito". Un micro radial que aludía a los cambios.

El universo artístico e intelectual "no le perdonó" a Discépolo, como tantos otros sin vocación ni militancia política reconocida hasta ése momento, la adscrip-ción al peronismo. Fue marginado por sus amigos, colegas, pares, escritores, compositores, músicos y pe-riodistas "del sistema". Murió un año después "de tris-teza", según "Tania" su esposa.

En la Argentina de este tiempo la "batalla cultural" está en marcha a través de los Medios. Uno de los "predicadores" desde el gobierno nacional es Gabriel Mariotto, virtual "arquitecto" de la futura Ley sancionada y por ahora "interdicta" en la antesala de una decisión a cargo de la Corte Suprema.

Mar del Plata fue escenario en las últimas horas del debate ideológico, impensado antes del conflicto con el Campo, desde marzo a julio 2008 en una sociedad Política poco animada a la discusión en la defensa de ideas. El sesgo impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, desde julio 2009, modificó el marco político.

Así como en noviembre de 2002 el diputado provincial Daniel Rodríguez, del kirchnerista Frente para la Victoria hizo una fuerte "apuesta" Política al entonces pre candidato Néstor Kirchner "y pocos lo oyeron", dicen sus allegados, ahora fue otra vez partícipe de la invitación de Mariotto a las jornadas de capacitación para la nueva franja de Medios.

El encendido discurso de Rodríguez en el Teatro Auditorium, colmado de militantes de origen justicialista y con fuerte adhesión al gobierno nacional, reavivo la "llama peronista" con un escenario distinto: en los´70 la "batalla cultural" era revolucionaria en los hechos; la lucha armada y el enfrentamiento "fraticida".

Hoy, tanto Mariotto como Rodríguez -no sólo los une el gobierno K sino la militancia peronista de ambos y curiosamente el "corazón banfileño"; los dos son del "Taladro"- en un replay de la primera jornada organi-zada en junio 2008 desde la Fundación CEPES.

En la sede del Colegio de Martilleros y ante 200 asistentes, una veintena de periodistas, el Centro Estudios Políticos, Económicos y Sociales que lidera el ex dirigente del gremio de Casinos y cuando la Ley de Medios era sólo "una buena idea", dijo el legislador bonae-
rense, se vivió el primer debate. Fue premonitorio en Mar del Plata.

Hace poco la actriz Florencia Peña, invitada al programa "6, 7 y 8" denunció que "desde su apoyo a la promulgación de la Ley de Medios, pasó a integrar una lista negra de parte del multimedio "Clarín" al tiempo que brindó pruebas en diálogo con el periodista Er-
nesto Tenembaum de Radio Mitre. También coconductor de "Palabras más ..." en "TN"

El origen de todo es que buena parte del gobierno a partir del conflicto con el Campo entendió que "la batalla política con los opositores se dá a través de los Medios periodísticos". Los formadores de opinión desde los diarios de mayor cir-culación pero especialmente entre los audiovisuales. Radio y tevé.

"Néstor comprendió que la repetidora "TN" con móviles al costado de la ruta cuando un grupo de chacareros cortaba el paso con medidas de fuerza y en algunas escenas no eran más de veinte, en tanto lo veían millones, durante Semana Santa hace dos años, fue decisivo para la toma de decisión contra el Grupo Clarín", dicen cerca suyo.

Mucho se habló de los "cruces" entre el ex Presidente de la Nación y su principal hombre de gobierno, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. La defensa del ministro de Martín Lousteau, ministro de Economía propuesto por Fernández y pos-terior negativa suya al enfrentamiento con "Clarín", motivaron su alejamiento en julio 2008.

El 23 de abril de 2008 se fue Lousteau una pri-mera víctima del conflicto con el Agro y tres meses más tarde, renunció Alberto Fernández. El primero lle-vaba cuatro meses, Alberto era co-fundador del Grupo Calafate a mediados del´98. Se alejó de Néstor y Cris-tina después de una década.

Hoy, el gobierno mantiene la iniciativa ante una oposición muy dividida. La llegada de Kirchner al Unasur, como presidente, revela otro dato del momento que vive el debate argentino. Cuestionado "adentro" y respaldado "afuera" sería el concepto. En mayo del año pasado la Unión de Naciones Suramericanas ya distinguía "Lula" Da Silva y Kirchner

La derrota del 28 de junio 2009, un mes después de la conformación del Unasur, variante com-plementaria del Mercosur (sólo Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela, por en-tonces) acentuó el interés kirchnerista. Por entonces, sin el acompañamiento de Chile, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam, como ahora.

En junio del´73, en su segundo retorno a la Argentina, el general Juan Perón subrayaba que "para los tiempos que vienen y en la necesidad de construir la unión de los pueblos latinoamericanos, la verdadera Política es la política exte-rior", dijo. Hubo doce presidentes de países del Cono Sur y vecinos que apoyaron a Néstor Kirchner.

Las medidas populares del gobierno a partir del traspaso de los fondos jubilatorios de los privados -un lobby del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, en el´94- al Estado, las asignaciones familiares con el subsidio por hijo; el "fútbol para todos" formidable negocio de los monopolios televisivos, incluyen medidas estratégicas, según se observa.

Mirtha Legrand en su vuelta a los almuerzos al cabo 42 años -la lanzó Alejandro Romay porque al mediodía la pantalla "era muy fría", comentó el "Zar" de la tevé- también admitió que no va a invitar a la actriz Florencia Peña. "¿ Para qué ?", preguntó la diva. "Ya tuvimos un intercambio por el tema de la falta de Seguridad y no nos entendemos", añadió

Lo mismo que buena parte de la prensa anti K le achaca al gobierno -"sólo quieren a los que piensan como ellos", dicen voceros de la oposición- se percibe "del otro lado": Mirtha sólo invita a los que opinan o piensan como ella. Aunque la Legrand estuvo más de dos décadas sin invitar a ningún representante obrero y nunca nadie lo dijo.

"El actual modelo de la telesivisón privada no es como se dice de una tevé de entretenimientos, es el de
la estupidización del sur humano, a partir de la rra<. Por eso, frente a todo esto aparece la televisión pública que impulsamos", dice el marplatense Tristán
Bauer, titular de Canal 7.

En 1935 Discépolo, en su inmortal "Cambalache" retrató lo que el intelectual José Luis Torres, referente tucumano del pensamiento nacional, había patentizado como "década infame". En los´40 "Disce-polín" era un ídolo de todos. En el 50 débil, muy solo y abatido, se murió de tristeza. La i-deología de "sus contras" pudo con el sentimiento.

EUROCRISIS:PARA LA ARGENTINA SERA MAS DIFICIL EXPORTAR Y EMITIR DEUDA

*Carlos Manzoni
http://www.lanacion.com.ar/

Una devaluación del euro puede afectar la competitividad del país en uno de sus principales mercados; la salida de capitales de América latina y la consiguiente depreciación del real también complicarían la recuperación económica local
El nuevo crujido de la economía internacional bajo el influjo del polvorín griego no alcanza los decibeles de la crisis que sacudió al mundo luego de la caída de Lehman Brothers, pero eso no significa que la Argentina quedará totalmente a salvo de los coletazos que repartirá la tormenta europea, sobre todo en lo que respecta al tipo de cambio, la balanza comercial con el Viejo Continente y la llegada de dinero fresco como parte del proceso del canje de deuda en default.
Sucede que la economía argentina, por sus propias vulnerabilidades, requiere de un contexto externo sumamente favorable, por lo que los riesgos más relevantes son una posible devaluación en Brasil y una corrección de precios agrícolas, que podrían resucitar la salida de capitales, en anticipación a una devaluación del peso, y conducir hacia un escenario de estanflación, como el que se sufrió en 2009.
Maximiliano Castillo, economista de Acmsa, consultora fundada por Javier Alvaredo, opinó que el comercio bilateral con Europa y Brasil se puede ver afectado por la depreciación del euro y el real. "La pérdida de fortaleza del euro contra el dólar afectará negativamente al tipo de cambio real multilateral, y una situación similar se observará contra el real, en la medida en que esa moneda se deprecie por efecto de la crisis".
Si bien los PIGS (el grupo de países conformado por Portugal, Irlanda, Grecia y España, cuyas iniciales en inglés forman la palabra cerdo) son el destino de sólo 4% de las exportaciones argentinas, Europa en su conjunto representa el 20% de todo lo que la Argentina comercia con el exterior. Ni qué hablar de Brasil, que es el principal socio comercial del país.
El canje de deuda es otro de los puntos por los que se comenzó a temer apenas la crisis griega empezó a transformarse en una bola de nieve y a comprometer a gran parte de Europa. Sin embargo, según señalaron los especialistas consultados por La Nacion, se estima que más de tres cuartos de los acreedores aceptarán la oferta.
"No creo que estos ruidos internacionales puedan afectar el canje, ya que no va a influir en el ánimo de los que tienen bonos de la deuda en default y lo único que quieren es olvidarse de la Argentina y sus problemas", comentó Ezequiel Ascencio, presidente de GPS Investments. "Creemos que la aceptación va a estar por encima del 75 por ciento", precisó Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber.
La que sí podría verse comprometida es la llegada de "fondos frescos", presentada como el segundo pilar de la operación anunciada por el ministro de Economía, Amado Boudou, en marzo pasado, y abierta formalmente el lunes último. Así lo deslizó una fuente cercana a la operación. Como parte del proceso, el Gobierno pensaba colocar entre los inversores institucionales que participaran del canje un nuevo bono por 1000 millones dólares.
"Probablemente ese bono se emita más adelante. Hoy sería díficil conseguir fondos por menos del 11% anual, y Kirchner había dicho que quería una tasa del 9%, que hoy parece imposible", confió la fuente.
En tanto, el cierre del viernes de los principales mercados del mundo coronó una semana negra. En Estados Unidos, Wall Street cerró en rojo, pero la caída fue más moderada que la del jueves. Las bolsas de Asia también volvieron a caer, aunque los peores desempeños se vieron en el Viejo Continente. Al final del día, la Bolsa de Nueva York cerró con un descenso del 1,33% en el Dow Jones de industriales, un día después del incidente que llevó a ese índice a registrar momentáneamente la mayor caída de su historia, de más de 9 por ciento. El selectivo S&P 500 bajó el 1,53% y el mercado Nasdaq descendió el 2,33%. En Europa, la caída más brusca la registró la bolsa de París, que cerró con una pérdida de 4,60%, en 3392,59 puntos, en su cuarta sesión consecutiva en baja. La Bolsa de Madrid también cayó 3,28%; Londres, 2,62%; Fráncfort, 3,27%; Milán, 3,27%, y Lisboa perdió 2,94 por ciento.
En Buenos Aires, el índice más importante de la Bolsa, el Merval, perdió 0,07 por ciento, en una jornada en la que, arrastrada por el mal clima internacional, la baja llegó hasta cerca del 3%. "Pero el tamaño del mercado de capitales aquí es tan chico que el impacto de una caída de estas características no es significante", aclaró Ascencio.
El contagio de la "epidemia europea" podría manifestarse en los países emergentes en una potencial salida de capitales extranjeros. Aunque, según explica un estudio del Royal Bank of Scotland, la vulnerabilidad dependerá de la escala de los flujos de capitales que recibieron en cada caso los emergentes: todo lo que entra puede salir, señala.
Los mercados emergentes vinieron beneficiándose de fuertes flujos de capitales desde abril de 2009. En América latina los flujos sumaron unos US$ 60.000 millones, siendo Brasil el principal destino. Pero la Argentina no fue precisamente uno de los principales destinos de esos desembolsos, por lo que no recibiría un gran golpe en ese sentido. Claro que no por las buenas razones, sino por las malas.
Por esos mismos motivos, tampoco debería preocupar por estas latitudes la decisión de los países principalmente afectados por la crisis actual (que no sólo son los PIGS, sino que también son las grandes locomotoras de Europa, que compraron la mayor parte de la deuda emitida por aquellos). "Lamentablemente, en los últimos años, nuestro país no ha sido un destino importante para la inversión extranjera directa o, si se quiere, otros países de la región son mucho más atractivos que Argentina", explicó Castillo.
¿Qué pasará con la inversión de las empresas extranjeras con filiales en el país? "Las compañías europeas ya están invirtiendo muy poco en aquí, no creo que esta crisis les cambie mucho en ese aspecto", respondió Daniel Artana, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
¿Y qué sucederá con el precio de las materias primas? Este sí es un punto sensible para la economía local, ya que de las commodities depende el ingreso de divisas y una importante porción de la recaudación impositiva vía retenciones a la exportación. Las commodities muy básicas tienen un comportamiento un poco más digno que otras en estas crisis, pero habría que observar que sudedería si el efecto contagio llega hasta el gran comprador mundial de materias primas, que es China.
Para Ricardo Baccarin, vicepresidente de Panagrícola, las commodities vienen resistiendo porque los granos no han sido utilizados como refugios de valor. La soja, el principal cultivo del país, cuya cosecha se estima que será de 54,8 millones de toneladas este año, se cotizó a mayo en US$ 227 en el mercado local, luego de estar a US$ 240 hace 15 días, lo que no representa un gran descenso.
"Ahora, el mercado de granos está viendo con un ojo la cosecha argentina y con otro lo que pasa en los EE.UU.. Esa expectativa es lo que va a entretener un tiempo al mercado", opinó Baccarin. "Después, habrá que ver qué sigue pasando con el dólar y con Asia. Europa tiene su peso como demandante de harinas de soja, pero en ese rubro somos altamente chinodependientes", destacó.
Todo este escenario puede cambiar, si el efecto contagio es mayor de lo que se prevé, y la tormenta cobra la magnitud que tuvo el huracán de las subprimes. Para tratar de evitar eso, precisamente, los 16 jefes de estado y de gobierno de la eurozona acordaron en una cumbre extraordinaria en Bruselas un paquete de medidas destinadas a frenar la crisis de confianza que cuestionó esta semana el futuro de la moneda única. Habrá que ver, claro, si los timoneles europeos tienen la misma ductilidad que mostraron Tim Geithner, Ben Bernanke y compañía, para poner freno a la debacle financiera estadounidense.

sábado, 8 de mayo de 2010

"EL OBJETIVO ES ACERCARSE A LA CIUDADANIA Y REDUCIR EL DESPRESTIGIO DE LOS ABOGADOS"

Los próximos días 13 y 14 de mayo se celebrarán elecciones de Presidente y demás autoridades en el Colegio de Abogados de Mar del Plata. Competirán en dicha elección la lista oficialista y una alternativa encabezada por el Dr. Ramiro Rene Rech, denominada Lista Verde “Nuevo rumbo profesional”.Lo acompañan Gorostegui, Pablo César; Bautista, Pablo Andrés; Panizo, María Fernanda; Godas, Hugo Darío; Alvarado, Alcides Juan; Gallardo, María Alejandra Inés; Bordet, Raúl Fabián; Rey, Gastón Luis; Romero, Natalia Marina; Cerrudo, Federico Ariel y Betti, Leonardo Daniel entre otros.Al ser consultado el Dr. Rech señaló: “Nuestro movimiento postula la necesidad de acercar el Derecho a la comunidad, difundiendo los derechos y obligaciones ciudadanas, explicando el funcionamiento de los procesos judiciales y haciendo docencia y prevención jurídica en la sociedad. El objetivo final es acercarse a la ciudadanía, reducir el desprestigio de los abogados y generar conciencia sobre la necesidad de la abogacía preventiva y el asesoramiento previo. Debemos lograr el restablecimiento del prestigio y la imagen de los abogados frente a la comunidad; generar nuevas incumbencias profesionales difundiendo la abogacía preventiva”.Más adelante agregó: “Se deben difundir métodos alternativos de solución de conflictos para generar mayores incumbencias profesionales; generar un espacio de diálogo abierto con sectores del sistema judicial para unificar criterios de organización que mejoren la actividad en Tribunales haciendo más digna nuestra profesión; fortalecer la independencia del Colegio frente a la Caja de Previsión; estrechar vínculos con las Facultades de Derecho locales, procurando mejorar la formación de profesionales que eleven y diversifiquen nuestra profesión; fortalecer la transparencia en la selección de funcionarios judiciales, invitando a los aspirantes a cubrir vacantes, asistir a audiencias públicas y abiertas, para conocer el perfil y orientación de los futuros funcionarios antes y no después de su designación y promover la transparencia y participación en la utilización y destino de los crecientes fondos del Colegio, esta será nuestra línea de trabajo cuando estemos al frente del Colegio de Abogados”

INFLUJOS VENEZOLANOS, AGUANTES EN UNASUR


* Jorge Raventos


A partir de una declaración bajo juramento ante la Justicia del ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, empezó a hacerse luz sobre la trama, tan densa como perturbadora, de los negocios que han vinculado al gobierno argentino con el régimen que lidera el coronel Hugo Chávez Frías.Esa conexión, más allá de eventuales afinidades ideológicas, se ha desplegado en el terreno de operaciones económicas que ahora, cuando la Justicia y los medios se dedican a escrutarlas con mayor minucia, presentan extrañas zonas opacas y alarmantes detalles de misterio.Tres años atrás, en una fría madrugada del mes de agosto, el hallazgo en dependencias del aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires de un maletín con más de 800.000 dólares no declarados, ilustró un capítulo decisivo de la relación. El portador de esa valija, que había llegado a Buenos Aires en un vuelo privado fletado por el Estado argentino, había sido el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, hasta ese momento miembro del círculo de hombres de negocios ligados al poder que en Venezuela conocen como "boliburguesía" (o burguesía "bolivariana"). Con él había llegado a Buenos Aires Claudio Uberti, un funcionario de los gobiernos kirchneristas que institucionalmente aparecía a cargo de la construcción de rutas y autopistas, pero que en realidad ejercía la función de embajador en las sombras para los negocios con Caracas. Pese a desmentidas oficiales, se sabría más tarde (a través de videos que lo documentaron) que unas horas después del incidente en Aeroparque Antonini estuvo en la Casa Rosada. También se llegaría a saber que los 800.000 dólares transportados por Antonini eran sólo la parte descubierta de un cargamento de 5 millones de dólares que había aterrizado en el mismo avión y había atravesado los controles sin problemas.Cuando los hechos trascendieron, se dejó circular la versión de que los dólares de Antonini eran un aporte financiero a la campaña electoral de la señora de Kirchner, que estaba en pleno desarrollo. El gobierno sólo se inmutó para dar un paso sin demasiada trascendencia, aunque oblicuamente admitía responsabilidades: separó a Uberti de su cargo formal de inspector de rutas.A partir de la reciente declaración del embajador Sadous a la Justicia y de los hechos que han comenzado a emerger, el dinero venezolano que llegó a Buenos Aires el 4 de agosto de 2007 puede ser interpretado de otra manera. Porque se ha empezado a saber que algunas de las mayores operaciones comerciales entre Venezuela y Argentina requerían de las empresas participantes un "peaje", formalizado con la participación de un broker o intermediario privado, al que debía abonársele una comisión del 15 por ciento (de tres a cinco veces superior al promedio del mercado). Las transacciones amparadas por ambos estados habrían sido, así, la fuente de un rédito non sancto, distribuido privadamente a posteriori por aquellos que tenían control en el pasa-no pasa.En el afán de aumentar el prometedor intercambio con el gobierno de Chávez, Argentina ha estado adquiriendo fuel oil al estado venezolano. Un grupo de ex secretarios de energía de todos los gobiernos democráticos argentinos ha puesto la lupa sobre esas operaciones. En principio: el fuel oil que Caracas coloca en la Argentina no es de origen venezolano, sino combustible que Venezuela intermedia: compra para colocar aquí. Ese fuel oil es de peor calidad que el que Argentina produce y exporta. Es también notablemente más caro que el que Argentina produce y exporta. ¿Cuál es el sentido de que Argentina adquiera combustible malo y caro mientras exporta fuel de calidad a precio más bajo? En el análisis de las relaciones económicas entre ambos gobiernos, hay también otro punto de interés: la existencia en Venezuela de marcadas diferencias entre el valor oficial del dólar y el que determina el mercado paralelo, parecería haber ofrecido una oportunidad de incrementar ganancias a quienes tuvieran chances de atravesar sin obstáculos los controles, para comprar donde está barato y vender donde está caro.Parece evidente que las investigaciones judiciales y mediáticas sobre el vínculo económico entre Buenos Aires y Caracas formarán parte significativa de la atmósfera política de los próximos meses. Es probable que la pesquisa no se desarrolle solamente en Argentina: las revelaciones que se producen aquí tienen indudable efecto en Venezuela, y la inversa es igualmente cierta. La prensa independiente venezolana se hizo inmediatamente eco de los exhortos librados por el juez Julián Ercolini a Estados Unidos, Venezuela y Panamá para reclamar datos de empresas que pudieron haber estado involucradas en el supuesto cobro de sobornos para exportar productos argentinos a Caracas.La coronación de Néstor Kirchner como Secretario General de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) quizás incremente la exposición del ex presidente argentino. De hecho, su designación fue duramente comentada por un singular político y periodista venezolano: Teodoro Petkoff. Petkoff fue entre fines de los años ?60 y principios de los 70 líder de una fuerza guerrillera, más tarde abandonó la lucha armada y se volcó a la acción política constituyendo el Movimiento al Socialismo (MAS), que llegó a convertirse en tercera fuerza en Venezuela, detrás de los socialdemócratas de Acción Democrática y los socialcristianos del Copei. En los últimos años, como director del influyente diario Tal Cual es una voz muy escuchada tanto en la oposición a Hugo Chávez como en segmentos inquietos del propio chavismo.Esta semana Petkoff cuestionó con acidez la elección de Kirchner en Unasur: "Aunque hasta ahora -escribió en su diario- Unasur ha tenido un desempeño más bien opaco y poco trascendente, el propósito que le dio origen planteaba una interesante perspectiva de avance en el camino de la integración suramericana. Sin embargo, la decisión de designar secretario general del organismo a Néstor Kirchner tiene todos los visos de marcar el principio del fin de lo que parecía una prometedora iniciativa".La crítica del político y periodista venezolano apuntó a los presidentes electores, pero sus argumentos se concentraron en la figura del elegido y anticipan, probablemente, el tono que Kirchner puede encontrar en la prensa independiente de los países de Unasur, sobre la que le resultará difícil operar con el estilo practicado localmente: "A plena conciencia -señaló Petkoff- los presidentes suramericanos designaron como secretario general de Unasur a un corrupto convicto y confeso. Su propia declaración jurada de bienes constituyó motivo de escándalo en Argentina, dada la prodigiosa multiplicación de su fortuna en los últimos años". Para conseguir el cargo de secretario general de Unasur, Kirchner y el gobierno trabajaron extensa y pacientemente. Bloqueado en principio por el veto de Uruguay durante la presidencia de Tabaré Vásquez, consiguió su objetivo merced a José Mujica, el sucesor de Vásquez, que apostó (pagando la jugada con su propio capital político) a que dejar caer el veto implicará a corto plazo el fin del corte de los puentes fronterizos obstruidos por el conflicto de la pastera Botnia. Ahora, con el cargo en las manos, Kirchner debe decidir qué hace con su banca de diputado. Lo lógico, como admitió el propio ministro de Interior, Florencio Randazzo, sería que renuncie a su cargo legislativo y asuma en plenitud la función por la que tanto trabajó. Las funciones en Unasur reclaman exclusividad. Pero, en principio, no otorgan fueros.Kirchner no parece haber evaluado a priori el tema de la exclusividad, por eso está todavía pensando qué camino tomar: si renunciar a la banca o limitarse a pedir licencia como diputado. Con su anterior integración, la Cámara había sido sumamente plástica en admitir licencias y las había concedido incluso a diputados que iban a cumplir tareas en el Poder Ejecutivo, rozando así la división de poderes que reclama la Constitución. Habrá que ver ahora si la Cámara actual mantiene una flexibilidad análoga y también si todos los presidentes de Unasur interpretan que un secretario general es verdaderamente funcionario exclusivo del organismo si mantiene su condición -así sea durmiente- de miembro de un poder de su propio Estado.A un mes de que los partidos del Mundial de Fútbol abran un paréntesis en la atención pública, la discusión sobre renuncia, licencia, exclusividad y fueros de Kirchner en el Unasur y las investigaciones sobre operaciones y comisiones con Venezuela tienden a ocupar el centro. Son apenas un aperitivo.

TIEMPO FINAL

* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com


Menean una encuesta que dice que Pulti tiene el 70% de aprobación en su gestión. Sobre 700.000 habitantes, serían unos 490.000 los felices, y unos 210.000 los disconformes. Por hacer una cuenta burda, tan burda como la afirmación de que estos resultados tienen asidero en la realidad. Pero dejémoslo ahí, diría Bernardo en sus mejores épocas. Lo cierto es que los problemas se acumulan de manera cierta sin solución de continuidad. La obra de semáforos está paralizada, por ejemplo. ¿Por qué?: pues porque la comuna tiene impagos certificados por valor de $9.600.000. También están en juicio los propietarios del local en que desarrolla su tarea la OMIC y, aun más grave, tampoco se han honrado los pagos de casi $700.000 en servicios de emergencia.
Falta plata del fondo afectado para seguridad, no se sabe en qué la han gastado; han usado dinero del fondo afectado de salud, de un fondo de compensación municipal, del fondo de transporte, y así hasta llegar a once millones de pesos que no están, ni en salud, ni en las escuelas, ni en emergencias. No están, simplemente. A estos temas se suman los reclamos por inseguridad, y de ambas terminales: el esperpento que complica tremendamente en su operatoria la vida de los vecinos, y la antigua más la presión de Aldrey Iglesias para apoderarse de ese predio y la materialización de un proyecto superador y dinámico para la ciudad. Hace una semana, en este mismo espacio fueron revelados los datos esenciales del dictamen del procurador municipal. Colombo había dicho: “la situación de Emprendimientos Terminal SA es de inexistencia real al momento de presentar la propuesta”. Ergo, es insostenible. El que salió a agitar el poncho fue Julio Almeyda, quien se presenta como rostro visible del grupo Idear, tercero en discordia en el proyecto iniciador para la vieja terminal. Almeyda llegó a sostener que lo dicho y publicado en relación a dicho dictamen eran “trapacerías”. Tengo copia de dicha nota, con pedido de publicación. El e-mail de Almeyda me motivó a comunicarme con él, así que lo entrevisté en la mañana del lunes 3 próximo pasado, en la 99.9 (www.noticiasyprotagonistas.com/entrevistas). Almeyda debió reconocer que no posee una sociedad constituida, que aspira a ser iniciador a título personal, y luego se verá. Esa parece ser la forma en que se zanjarán las cuestiones formales y legales de esta situación: iniciadores a título personal. En verdad, la miseria que forma parte de la condición humana y subyace, en algunas ocasiones se muestra impúdica y orgullosa. Estoy tecleando estas líneas al tiempo que contemplo el rostro sonriente de Néstor Lofrano, responsable de la educación municipal, que señala como al pasar que lo de los comedores lo van a solucionar “pronto”. Pronto es un término ambiguo y disolvente: ya estamos a cincuenta días de las vacaciones de invierno, así que tal vez sea a la vuelta de las vacaciones. Quizá, quién sabe. Ya no fue pronto, ya es bien tarde.Y si hablamos de la situación de las escuelas, tomemos el caso de la EPB Nº1, de jurisdicción municipal también, que está literalmente en ruinas, con sus techos de chapa colapsados, sus baños sin equipamiento completo, falta de tapas sépticas, etc. Y todo en nombre del mayor interés por la “cosa pública”.Los vecinos que marchan por los derechos de las víctimas del delito dicen que están hartos de concentrarse y marchar y que les llenen de palabras vacías de contenido. Es que los discursos, como los yogures, tienen fecha de vencimiento, y todo estaría indicando que estamos próximos a uno de aquellos cacerolazos que hicieron tronar la voz del agotamiento cívico. Y Pulti se va a enterar.

PREOCUPAN A LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE DE MAR DEL PLATA LOS RECLAMOS POR EL BOLETO ESTUDIANTIL Y PIDIERON "URGENTE LLAMADO A LA CORDURA "

Mediante un comunicado de prensa, las empresas nucleadas en la Asociación Marplatense de Empresas del Transporte Automotor de Pasajeros (AMETAP) instaron este sábado al gobierno municipal a “trabajar con responsabilidad y apego en el marco de las disposiciones vigentes que regulan la relación entre dicha Autoridad de Aplicación y las empresas concesionarias del servicio público de transporte. En un comunicado de prensa, AMETAP indicó que “luego de muchos años de precariedad, finalmente el transporte público de pasajeros de General Pueyrredon se ha normalizado a partir de un proceso licitatorio de caracter Nacional e internacional. Los adjudicatarios, hoy Concesionarios, cumplieron con todos los requisitos exigidos en los pliegos. A partir de la puesta en vigencia de los contratos han demostrado y demuestran, una fuerte vocacion de cumplimientos a las normativas emergentes de los contratos, evidenciando ademas una excelente predisposición a solicitudes y exigencias del Poder Concedente , que a menudo exceden el marco de las obligaciónes jurídicas que los vincula. Esta circunstancia ha quedado demostrada con las fuertes inversiones destinadas a modernizacion de material rodante, además de la aceptación de medidas de no incremento tarifario, etc”. A renglón seguido, se remarcó: “lamentablemente, como contrapartida en esta relación bilateral denunciamos la falta de respuesta en legal tiempo y forma de la Autoridad de Aplicación, respecto de las reiteradas reclamaciones acerca del desequilibrio de la ecuación ingreso-costo, consecuencia de costos crecientes, tarifas subnormales, subsidios insuficuentes, caída de la demanda, franquicias tarifarias que exceden el marco de lo racional, más, el fuerte incremento en el otorgamiento desmedidos de gratuidades a estudiantes y discapacitados; hechos estos, todos perfectamente demostrables. Dentro de este contexto de silencio de la Administración, en la problemática de fondo se vuelve a colocar a los Prestadores del servicio en el ojo de la tormenta, enfrentándolos con los estudiantes secundarios en su sonado reclamo de gratuidad”. A su vez, desde AMETAP se subrayó que “no desconocemos el derecho ciudadano de peticionar, pero, nos permitimos recordar que las peticiones deben formularse ante la Autoridad competente, la cual debe considerar y resolver la misma, en el marco de la legislación respectiva vigente. Dentro de ese marco, la Autoridad de Aplicación debe evaluar cuál es el estado de situación del contexto economico de transporte, de las franquicias tarifarias y gratuidades vigente y cual seria el impacto economico en la actividad el otorgamiento de nuevas gratuidades”. Además, los empresarios del transporte puntualizaron que “en la actualidad, en Mar del Plata, en un día normal, con condiciones climáticas normales y sin huelga de maestros el 28 % de los usuarios del transporte son escolares y estudiantes que gozan de franquicias y de gratuidad en sus tarifas. El 21% de los pasajeros de la ciudad gozan del beneficio de gratuidad y/o tarifas reducidas. La Autoridad de Aplicación ha ignorado que tanto en los servicios urbanos nacionales como provinciales, existen normas jurídicas que establecen que las tarifas de estudiantes secundarios tendrán un valor equivalente al 50 % del boleto correspondiente a la primera sección. Que además esta normativa es de aplicación en los Municipios de la Provincia que cuentan con transporte público urbano La gratuidad y las reducciones en el valor de las tarifas constituye una discriminación negativa por cuanto agravia a aquellos usuarios que, en la mayoría de los casos, con un nivel de ingresos bajo, con el precio que pagan por el boleto plano subvencionan gratuidades y tarifas reducidas. Recordar que en otras localidades se procede a la aplicación lisa y llana de la ley y que en todos los casos además de no existir la gratuidad, los costos del boleto secundario superan holgadamente al de General Pueyrredon. Para asegurar la sustentabilidad del sistema, garantizando calidad, eficiencia y seguridad en los servicios el Municipio, así como en un acto licitatorio, exige un determinado patrimonio mínimo, en el desenvolvimiento de la concesión debe proteccionar el patrimonio empresario mediante una estructura tarifaría que mantenga el equilibrio de la ecuación ingreso costo”. “La Autoridad de Aplicación debe velar por el cumplimento de las normas jurídicas que regulan la actividad; accionar en otra dirección constituyen actos demagógicos y de irresponsabilidad política”, finaliza el texto.
.

JORNADA SOLIDARIA EN EL BARRIO JOSE HERNANDEZ DE MAR DEL PLATA

www.elretratodehoy.com.ar

Con notable éxito se llevó a cabo la jornada solidaria en la que se renovó las fachadas de algunas viviendas y paredones del barrio José Hernández en la zona de Magallanes y 232. Hasta allí llegó la agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social con la ex concejal Viviana Roca a la cabeza, y que se hallaba acompañada por los dirigentes del Socialismo Marplatense, Juan Carlos y Andrés Cordeu, como así también por vecinos de Ostende, de Don Emilio y también dirigentes de la Federación Vecinal.
En conversación con “el Retrato…” Roca indicó que “el objetivo ha sido estar junto a los vecinos, hoy parece que olvidado por las autoridades municipales. Aquí no solo tempos pintado el frente de varias viviendas, sino que además la Federación Vecinal se ha sumado enviando 5 tractores con desmalezadotas para cortar el pasto en el sector”La ex edil escuchó también el reclamo de la Presidenta del barrio José Hernández , Clotilde Pirosanto que clamó para “ que llegue al colectivo al barrio. Hace 30 años que los venimos solicitando. Hay varias notas presentadas, pero hasta el momento no lo hemos podido lograr. Las 155 familias que aquí habitan, deben caminar cuando desean utilizar el servicio de micros, unas 15 cuadras para tal fin. Hay muchos chicos que van a la escuela y ese tramo lo hacen diariamente caminando, haga frío, esté lloviendo o haga calor”Los dirigentes Juan Carlos y Andrés Cordeu, presentes en el lugar adelantaron que “estamos acompañando además las gestiones para lograr la subdivisión de este barrio, que fue el primero construído en Mar del Plata por la Administración Municipal, que en este caso fue de la Angel Roig”Cabe señalar que otra de las necesidades del sector es el servicio de agua y cloacas “que llega hasta la calle 228. Esto hace que las 8 manzanas donde habitan unas 1200 personas no cuenten con esos vitales servicios”Clotilde Pirosanto al preguntársele si se sentía acompañada por las autoridades municipales fue contundente.”Hasta ahora poco y nada han hecho por nosotros. Antes, cuando armaron este barrio vivíamos en una villa de 220 y Ayolas. Hoy si nos hubiésemos quedado ahí tendríamos todos los servicios. Acá hay poco y nada”Por último Viviana Roca enfatizó que “el proyecto “Luz, Color, Acción!” es impulsado también por el Socialismo Marplatense, la sociedad de fomento del barrio, el Cefil e instituciones barriales” y que en futuras acciones, serán “otros los barrios que visitaremos con esta iniciativa, a la que también se ha sumado el edil Diego Garciarena donando 40 litros de pintura para esta primera oportunidad”