martes, 18 de mayo de 2010

DISTINCION A LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON ASIENTO EN MAR DEL PLATA

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, comunica que mañana miércoles 19 de mayo a las 11:00 hs., en el Recinto de Sesiones, declararán de interés las actividades dispuestas por la Prefectura Naval Argentina, para conmemorar el 30 de junio de 2010, el Bicentenario de la Institución.
Dicha Institución, con asiento en nuestra ciudad desde el 27 de febrero de 1862, y con el nombre de Resguardo del Puerto de Laguna de los Padres, bajo el Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el General Bartolomé Mitre, nace la que en la actualidad denominamos Prefectura Mar del Plata , siendo Don Manuel Lascano el primer Jefe de nuestra historia local.
Es indudable que la Prefectura Argentina avizoró que Mar del Plata se transformaría en un polo regional económico importante con uno de los puertos que estaba encaminado a ser uno de los mas operativos de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de cumplir sus funciones en diferentes asentamientos de esta ciudad, en el año 1961, la Prefectura se estableció en el edificio donde se encuentra emplazada actualmente, ubicada en la Avenida de los Pescadores del Puerto de Mar del Plata.
La Prefectura Naval Argentina se encuentra integrada plenamente con el ámbito náutico y portuario por lo especifico de su rol, pero también ha formado una estrecha relación con la comunidad marplatense. Es justo y merecido declarar de Interés a las actividades organizadas, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina.

Informacion suministrada por Prensa H.C.D. Gral. Pueyrredon

NO VINIERON TODOS Y PARA COLMO HABLO SANZ

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

Parecía que Mar del Plata, dada la generosa promoción propagandística, se constituiría en el escenario histórico del alumbramiento del, por muchos soñado, gran frente político opositor para el 2011. Pero los dirigentes más esperados, por su representatividad y caudal electoral, no vinieron. Y el faltazo en algunos casos rozó la descortesía o constituyó un gesto de sobre estima que limitaba la entidad de los convocantes. Así pudo entenderlo la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, porque sus apreciaciones sobre los ausentes tuvieron su carga descalificatoria. Dedujo que los "lilitos" Adrián Pérez y Marta Maffía, sufrieron a última hora "un ajuste" (apriete) de Elisa Carrió. De Pino Solanas y Luis Juez dijo que deberían responder "con actitudes y no sólo con aptitudes", al tiempo que estimó difícil que la UCR puede complementarse con el espacio del cineasta y diputado. Tampoco concurrió Hermes Binner aunque sí estaba presente su segundo Rubén Giustiniani al igual que dos figuras que siempre adornan estampas progresistas aunque no cuenten con cobijo partidario ni con referencias de su cuantía electoral: Víctor De Genaro y Graciela Ocaña. La gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos quiere que ni la cuenten para un próximo armado electoral. Pero con una mochila de declaraciones desvastadoras para la posibilidad de un armado "verdaderamente progresista" para enfrentar al supuestamente falso del oficialismo, arribó el jefe de la UCR Ernesto Sanz. Llamado como el tristemente recordado Sanmartino que había confundido la irrupción del auténtico pueblo en la política nacional con "un aluvión zoológico". Sanz memoró también la leyenda antipopular de que los "cabecitas" beneficiados con casitas por Perón eran tan salvajes e indignos de ese mínimo reconocimiento social y constitucional que usaban los parquets de los pisos "para hacer el fuego de sus asados". Porque no dista mucho de esto su afirmación de que la Asignación Universal por Hijo está fomentando la droga y el alcohol. Luego vinieron aclaraciones, desmentidas y la ripiosa explicación de que "fueron sacadas de contexto". Pero ya había dado sólidos argumentos para que Solanas, Juez y otros que quieren "progresismo auténtico" devalúen la convocatoria de Mar del Plata. Al menos quedó claro que aún falta mucho para un armado de esta naturaleza, que tampoco es fácil lograrlo como sí lo es, en cambio, reunir un torneo de declamaciones contra un gobierno que, desgastado y todo, lejos está de entregarse.La interna radicalSe confirmó plenamente lo estampado el martes acerca del irregular cierre de la "lista unidad" en la UCR de General Pueyrredon. La situación se zanjó en mesa de negociación donde el ex senador Jesús Porrúa y el concejal Maximiliano Abad lograron una mínima satisfacción al diputado nacional Gustavo Serebrinsky representante de Gustavo Posse. Un puesto en la conducción del comité de distrito le corresponderá a Martín Saggese y el cargo de convencional provincial a Marcelo Daprías. Sin embargo esto no quiere decir que la "unidad" exista en las filas radicales, sólo se ha evitado una costosa elección interna con riesgo cierto para el "status quo" partidario y las finanzas de los dirigentes. La prueba evidente lo dio una mesa nada casual del café de la estación de servicio de Constitución y la costa, viejo bastión del no más joven garivotismo. Allí departían animadamente -en el primer piso para no ser demasiado visibles- Ernesto Sanz, Luis Rech, los ya mencionados Porrúa y Abad, Nicolás Maiorano, Raúl Lavitman y Vilma Baragiola (uy, si se entera Leopoldo Moreau). Brillaban por su ausencia en tan unida y fraternal mesa Mario Rodríguez y todo lo que tuviera olor de Alfonsín y Rapaca; Daniel Katz, Oscar Pagni y Serebrinsky y todo lo que pareciera "cobismo"; Cristina Coria y todo lo que alguna vez haya sido Línea Nacional o que esté vinculado con Daniel Salvador o Juan M. Casella, etc.Ofensiva kirchneristaAhora, ya convencidos o resignados por las afirmaciones de los funcionarios nacionales y otras voces que llegan de "arriba", los kirchneristas que presionaban por "más participación" (en las listas futuras) a Gustavo Pulti, incluidos algunos integrantes de la conducción del PJ, comenzaron otro tipo de militancia. Una serie de disertantes, dos o tres por semana, provenientes de ministerios y reparticiones nacionales comprometidos con obras importantes que se llevan a cabo en Mar del Plata, aprovechan las visitas de inspección de la marcha de los trabajos a fin de reunirse con diversas agrupaciones para entusiasmarlos en la divulgación de lo que se le está brindando a la ciudad. Como complemento abundante y cuidada folletería ilustra sobre cada tema. Así fue que el sábado, pese al frío y la llovizna en unos 30 lugares distintos de Mar del Plata dirigentes y militantes del FPV-PJ entregaban el material a los vecinos. Cuando se cuiden algunos detalles, como la invitación debida porque se dan todavía casos -casi siempre hay algún sector reconocido por su consuetudinarios olvidos- en que no todos son informados de las conferencias y tareas, tal vez un ejército de kirchneristas, sobre todo los muchos honrados con cargos rentados, se agregue a la militancia.Casualmente los dos concejales kirchneristas a su modo porque no están enrolados en las referencias del FPV: Diego Garciarena y Mario Luchessi, fueron los oficialistas más explícitos en la semana que pasó. Uno promueve que se designe a la sede del gobierno municipal como edificio "Eva Perón". El otro que dicho nombre sea también para la terminal ferroautomotora. Para este caso habría que investigar si ya no le fue impuesto el nombre de "Raúl Scalabrini Ortiz", en uno de los tantos fallidos actos de "comienzo de obra".Los choferes explotadosEs tan rendidor para ciertas patronales del transporte urbano de pasajeros el trabajo en negro que se ha duplicado la cantidad de choferes explotados. En el reciente verano ciertos delegados, tomando todos los recaudos porque necesitan trabajar y temen represalias, nos hicieron saber de la existencia de unos 30 trabajadores de determinadas empresas de colectivos que eran sometidos a una especie de servidumbre: trabajo en negro, salarios disminuidos y jornadas laborales apabullantes. Tan grave como eso fue la aseveración de que tanto el sindicato como las autoridades laborales deberían estar al tanto de lo que sucedía sin que interviniesen. Agregaban que tanto el titular de UTA Daniel Domínguez como el delegado ministerial Pepe San Martín, en sus años de laburantes, -hace ya mucho tiempo- habían revistado como choferes en una de esas empresas por lo que mantenían todavía cálidas relaciones con la patronal. La inicua explotación y la vergonzante pasividad de quienes deberían actuar en salvaguarda de la dignidad y de los derechos de los trabajadores no sólo prosigue sino que se ha incrementado. Ahora son unos 60 quienes, por la necesidad del ingreso mensual para sus familias, son sometidos a extenuantes jornadas de 10 o más horas al volante. Se les retribuye con unos 100 ó 120 pesos diarios y sin aporte alguno. Una labor de esa naturaleza, ajustada a derecho, debería rendirles unos 300 pesos más los aportes correspondientes. Hay más para la iniquidad asociada de esta manera de concebir la relación laboral: las empresas del transporte reciben un subsidio del estado nacional, es decir de todos que pagamos impuestos, para solventar la actividad, incluidos los salarios. Estamos tan cerca del 25 de Mayo, qué buena ocasión para honrar el nombre.

lunes, 17 de mayo de 2010

EN ESPAÑA CRISTINA KIRCHNER JUSTIFICO LAS TRABAS Y CRITICO EL PROTECCIONISMO EUROPEO

La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España, en donde se desarrolla una cumbre entre países de la Unión Europea y de América latina, concentra la máxima atención periodística y, además, forja interpretaciones contrapuestas entre los matutinos respecto de la postura del Gobierno nacional sobre las presuntas restricciones tácitas del secretario Guillermo Moreno al ingreso de alimentos importados. Clarín y Ambito hacen hincapié en una “marcha atrás” del Ejecutivo con trabas comerciales en la frontera con Brasil, La Nación prioriza que la Presidenta negó la existencia de nuevas medidas proteccionistas, y El Cronista alerta, sin embargo, que persisten las restricciones. Prefiere Página/12 realzar el apoyo de la jefa de Estado al suspendido juez español Baltasar Garzón. Por su parte, Crítica cumple 19 días sin salir a las calles por un conflicto salarial. Bajo el título “Dan marcha atrás con las trabas para importar alimentos”, Clarín indica que el “Gobierno comenzó a liberar el paso de camiones brasileños detenidos en la frontera”; no obstante, “empresarios brasileños dicen que aún no desaparecieron todos los problemas”. Añade, en un recuadro, que, “En Madrid, Cristina justificó las trabas y criticó el proteccionismo europeo”. Sin embargo, La Nación privilegia que “Negó la Presidenta que se limiten las importaciones”, y asegura que Cristina Fernández “Desconoció las medidas ya comunicadas por su gobierno, pero hizo una defensa del proteccionismo”. En línea con Clarín, Ambito encabeza la tapa con el rótulo “Marcha atrás: levantan trabas a los alimentos”, y considera que “las presiones directas desde Brasil y la Unión Europea, la amenaza de los países afectados por ese bloqueo y la necesidad del Gobierno de no abrir más frentes conflictivos resultaron en este giro”. En cambio, El Cronista destaca que “Cristina asegura que no hay trabas, pero la importación de alimentos sigue frenada”. Página convierte en título la frase “‘Creemos que los derechos humanos son universales’”, pronunciada en Madrid por la mandataria, que se “reunió con Baltasar Garzón, suspendido por investigar los crímenes del franquismo, y le expresó su respaldo”. Clarín dedica su foto principal a los preparativos en la avenida 9 de Julio para “la gran fiesta del 25” de Mayo. En tanto, La Nación exhibe al presidente brasileño, Lula da Silva, junto a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y presenta –el diario- un “acuerdo, controversias y dudas”. Además, La Nación alerta que “Preocupa a la Iglesia la politización del tedeum”, y afirma que el cardenal Jorge Bergoglio “desautorizó una convocatoria por Internet y ratificó el fin religioso”. Según Página, “El 25 van a despolitizar la Catedral”. Clarín y El Cronista indican que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, les reclamó a los asambleístas de Gualeguaychú levantar el bloqueo de la ruta 136. Para La Nación, el “corte divide cada vez más a Gualeguaychú”. Por su parte, Ambito sigue de cerca la inestabilidad económica europea y anuncia que “Europa intervendrá más en los mercados. Persisten las dudas”.

COMO SI FUERAN POCAS LAS DEUDAS, AHORA APARECIO ORTEGA Y GASSET

*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar


Empeñados como estamos –y en todos los significados de la palabra- en tirar para adelante los problemas y abrazar las circunstancias, nos aprestamos los argentinos a celebrar el Bicentenario. Doscientos años de país y los dilemas nacionales siguen sin respuesta. Ni siquiera con ayuda logramos armar el rompecabezas. ¿Si empezamos con eso de “!Argentinos, a las cosas!”? Y, por algo deberíamos comenzar; al menos para pagar la deuda que tenemos con Ortega y Gasset.
“No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter” (José Ortega y Gasset -1883/1955- filósofo y pensador español)Como pocos, Ortega y Gasset conocía la Argentina y a los argentinos. Visitó el país en dos oportunidades (1916 y 1928) y lo eligió como destino de exilio entre 1939 y 1942. Marcó una época con aquello de "¡Argentinos, a las cosas!" lanzado en una conferencia en La Plata, recién llegado al exilio desde su España sacudida por la confrontación civil y próxima a involucrarse en la conflagración mundial.La famosa frase surgió como un intento de colocar una bisagra entre las circunstancias y el dilema. De separarlas. Creía Ortega y Gasset, en su amor por una adolescente Nación entonces apenas centenaria, en la capacidad de los argentinos, oculta por la pertinaz costumbre de anticipar frustraciones más que en lograr soluciones a sus problemas, un dilema de entonces y de ahora, ya con el filósofo en el recuerdo. Menos conocidas que su arenga "¡Argentinos, a las cosas, a las cosas!”, son las palabras que la siguieron: “Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal".Buscando modelos –lo que intentó decirnos José Ortega y Gasset antes de volver a morir (¿desilusionado?) a España- antes que soluciones propias. Así estábamos hace 71 años; así estamos hoy.NÚMEROS, EL NUEVO DILEMASemanas atrás, contábamos de ciertas “rabietas” y gritos en Olivos, a raíz de encuestas encargadas por el propio oficialismo y que para el jefe de la familia K no eran para nada auspiciosas. Números más, números menos, los resultados publicados en los últimos días de una consultora en un universo de votantes no especificado, sirvieron para el repunte, pero no alcanzaron para apaciguar talantes en el círculo áulico del matrimonio presidencial. Aceptando la metodología del teléfono para impersonales encuestas sobre imagen (algo que nunca jamás me ocurrió; si me apuran lo juro), tanto la de Néstor como la de Cristina, están cerca del suelo. Pero, al mismo tiempo, en respuestas sugeridas o espontáneas, el ex presidente asomaría como potencial beneficiario del 15% o el 19% de los votos si se postulara en 2011. Aparecen en ese lote Julio Cobos, Francisco De Narváez, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri y, como dirían ciertos presentadores deportivos cuando de tablas de posiciones hablan, “el resto”. Detalles que no se nos escapan: 1) en la respuesta denominada espontánea, el 40,2% nutre el rubro “no sabe/no contesta”; 2) De Narváez, en el momento de la consulta, aún no había “bajado” de la presidencial; 3) Duhalde, en el mismo lapso, era señalado como ganador en la interna del PJ con un 38% por otra consultora.Y sobre esto último, la interna de agosto de 2012 en el peronismo, todavía tiene mucha tela para cortar. Traducido en la realidad de la diáspora en el partido fundado por Juan Domingo Perón, Felipe Solá, por ejemplo, hasta el momento tiene decidido sustentar su candidatura presidencial por fuera del PJ. Duhalde, en tanto, exigió la presencia de Antonio Cafiero (“es una garantía para todos”) en la Junta Electoral. “Si lo logramos, iremos a elecciones y vamos a ganar por nocaut o abandono”, advirtió en Mar del Plata, como ratificando la sospecha de que el kirchnerismo, a través de su dominio numérico en el PJ, intentaría excluir del cuerpo de control a toda otra expresión interna. Lo que también expresó fue su preocupación por la desunión de los argentinos, exacerbada, según el lomense, “por este Gobierno”. "Es una fantasía –vaticinó un Duhalde más confiado en Facebook que en las escuestas publicadas- que gane el kirchnerismo en 2011… Argentina tuvo fuertes liderazgos a partir del 1983 como el de Alfonsín, Menem y un liderazgo basado en la extorsión que es el actual liderazgo kirchnerista, un liderazgo totalmente tóxico".“Desunión”, la palabra mágica. ¿Será uno de los condicionamientos para crecer como país, a los que se refería Ortega y Gasset hace siete décadas? Podría ser, ¿por qué no?EN ESTADO DE SOSPECHAGabriel Brito es un empresario farmacéutico que aportó 310.000 pesos a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2007, lo que no es motivo de que hoy está preso, que lo está, en realidad, por su supuesta vinculación con la llamada “mafia de los medicamentos”.Parece que a Brito el poder lo dejó sin armadura, sin la cual cayó en manos de la Justicia. Ahora quiere desquitarse y de su boca escuchó el juez varios nombres. El primero fue el de Néstor Vázquez, ex gerente de la Superintendencia de Seguros de Salud durante la gestión del recaudador Néstor Capaccioli en la Superintendencia de Salud. Vázquez habría sido el ejecutor del sistema que permitía a las obras sociales cobrar reintegros en maniobras irregulares.Además de Brito, las rejas se cerraron en torno a Juan José Zanola, el histórico secretario general de los bancarios, y su esposa, Paula Aballay, y el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, señalado por el actual “arrepentido” (calificación que le corresponde a Graciela Ocaña, la ministra expulsada de Salud) como destinatario de los cheques que fueron a parar a las arcas de campaña en 2007. Los sospechados de vinculaciones con la llamada “mafia de los medicamentos” son muchos más y tienen una particularidad en común: ocuparon o transitan y hasta lo siguen haciendo, despachos del poder kirchnerista. Algunos con mucho, muchísimo poder.El “poderoso Don Dinero” sigue sobrevolando la política argentina, ahora reciclado – siempre en verdes- en el caso de los supuestos “retornos” impuestos a empresarios argentinos para poder hacer negocios la Venezuela del bolivariano Hugo Chávez. En el ya voluminoso expediente judicial que lleva adelante el juez Julián Ercolini, aparecen otros nombres de peso, relacionados con una especie de “embajada paralela” que se dedicaba a esos negocios bilaterales. Y también empresarios denunciantes por ahora anónimos, defensores del pueblo tanto venezolanos como argentinos que, por supuesto, ya no están en esos cargos y diplomáticos, como el primer denunciante, Eduardo Sadous, a quien el ministro De Vido calificó de haber cedido la embajada en Venezuela para las reuniones de pretendidos “golpistas” que protagonizaron una asonada contra Chávez, en abril de 2002. Lo cierto está en los papeles, según la investigación de uno de los periodistas más denostados por los K, Joaquín Morales Solá: “Sadous llegó a Caracas como embajador el 17 de octubre de ese mismo año, seis meses después del intento de destitución del presidente venezolano”. Las fechas también forman parte de cualquier historia y éstas aparecen como incontrastables. Tanto como los gestos que describe también el columnista de La Nación y que se tradujeron en condecoraciones del chavismo al mismo Sadous, al dejar la representación diplomática en Venezuela. Lo que no tuvo en cuenta De Vido al embestir contra el ex embajador, recordaba un Morales Solá documentado, fue que el propio Néstor Kirchner que pidió una reunión con los líderes opositores venezolanos durante su primer viaje a tierras bolivarianas, en el amanecer de su gestión en la Argentina.Dicen por estos pagos prestos a festejar el bicentenario que nuestro devenir como Nación es relatado siempre por los vencedores. Quizá sea cierto. ¿O será que aquellos que sostienen esa teoría forman parte del narcisismo argentino del que hablaba Ortega y Gasset?LO DICHO, DICHO ESTÁ"Esto es un nuevo ataque ridículo de Néstor Kirchner, nos tiene acostumbrados a esto… cuentos como este se vuelven en contra rápidamente. Cuesta pensar que voy a armar una red de escuchas para escuchar los problemas sentimentales de los vecinos de la Ciudad. Queremos jueces al servicio de todos y no del poder de turno (y que) metan presos a los que llegan al poder y roban la plata de la gente (Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, horas después que Norberto Oyarbide dictara su procesamiento por “asociación ilícita” en la causa por escuchas ilegales)"Estamos ante el sector más importante en términos de balanza comercial, el agroindustrial, que fue el que más perdió en esos principios y que también es el que más ha ganado y aportado a ese superávit comercial. Nobleza obliga. Hay que reconocer las cosas como son" (Cristina Fernández de Kirchner en un sorpresivo elogio al ruralismo, durante el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016)"No me lo esperaba, porque nunca lo había hecho. Ahora vamos a ver si ésta es otra de sus políticas para confundir, si sólo fue un discurso, o si va a tomar políticas para el campo. Espero que nos llamen para tomar medidas concretas y que, de ahora en más, no tomen más decisiones sin consultar a las entidades agropecuarias.Si esto queda en palabras, no sirve" (Alfredo De Ángeli, presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú sobre los dichos de la Presidente)"Estoy convencido de que (esta denuncia) no tiene nada que ver con la realidad, que no tienen ningún sentido, que es un gran bluff. Por eso hay que investigarlo para que salga a la luz lo mal intencionado de las situaciones que enlodan al Gobierno y (de las que) después (sus autores) no saben cómo salir. Yo no quito valor a lo que hacen el fiscal y el juez, que debe ser respetado y acompañado con todos los elementos a la mano. Pero mi visión, mi análisis, mi olfato, me dicen que va a terminar en nada, porque no hay nada de eso" (Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, al hablar de la causa judicial en la que se investigan presuntas coimas a empresarios argentinos para hacer negocios con Venezuela)

caoelretrato@live.com.ar

LA DIPUTADA MARPLATENSE JULIA GARCIA PIDIO QUE SE SUSPENDA EL REMATE DE VIVIENDAS DE LA COOPERATIVA "EL MONOLITO"

A través de un proyecto presentado este lunes en la Cámara Baja bonaerense, la diputada Julia García le solicitó al Poder Ejecutivo Provincial -a través de la Dirección de Acción Cooperativa dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires- que gestione ante las autoridades nacionales a cargo del Banco Central, los medios para suspender el inminente remate de viviendas de la Cooperativa El Monolito Ltda. de la ciudad de Mar del Plata. Cabe destacar que la iniciativa busca dar respuesta a un grupo de vecinos del Partido de General Pueyrredon adquirentes de viviendas del Complejo Monolito, constituidos en integrantes y socios de La Cooperativa de Vivienda Monolito Ltda., vienen denunciando que han sido estafados en su buena fe. Al detallar la naturaleza del conflicto, la legisladora indicó que "hace más de 30 años, comenzó la adquisición de las viviendas a pagar en cuotas, con las cuales se fue construyendo el complejo habitacional por parte de la cooperativa. Hace 12 años por decisión del Instituto de Acción Cooperativa (IPAC), fueron removidas las autoridades, por irregularidades que entre otras dieron origen a una causa por estafa, llevada adelante por los vecinos adquirentes y que a partir de la decisión del IPAC, fueron designados como autoridades de la cooperativa un grupo de vecinos adquirentes". La Cooperativa de Viviendas Monolito Ltda. la conforman los habitantes del Complejo Habitacional “Dos Pinos”, construido en su momento por la citada cooperativa, del cual el 50% de la gente abonó las cuotas y nunca se le entregó posesión alguna de las viviendas, entregándose solo la mitad de las mismas. "Las autoridades oportunamente denunciadas por estafa, fueron condenadas penalmente por el mencionado ilícito, quedándole a los socios de la cooperativa un pasivo próximo a $5.000.000 a la fecha del concurso preventivo; y siendo el principal acreedor de la cooperativa, la financiera AÑASCO cuyo pasivo fuera absorbido por el Banco Central" agregó García en un comunicado de prensa. "En el 2001, los asociados se vieron obligados a firmar mutuos hipotecarios por un monto de $3.500.000, encontrándose en ejecución. Hoy, los actuales representantes de la cooperativa son solo un grupo de propietarios, que ante la irresponsabilidad y defraudación de las autoridades anteriores, decidieron tomar la responsabilidad de intentar administrar la cooperativa. Es inminente el pedido de remate de todos los bienes donde actualmente viven 96 familias, por parte del Banco Central como acreedor hipotecario" advirtió la legisladora cobista. Por último, la diputada puso en relieve: "Estamos buscando una salida a la posible liquidación de la cooperativa y brindarle tranquilidad y seguridad a 96 familias, que en algunos casos pagaron hasta el 70% de sus viviendas y que sólo pretenden escriturar, para poder en forma individual afrontar sus deudas, sin ser víctimas de medidas que estaban dirigidas a las antiguas autoridades de la cooperativa, responsables de la situación actual".

CONSEJO ESCOLAR DE MAR DEL PLATA IMPIDE LA LIBRE EXPRESION


El presidente del Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon, José López, de Acción Marplatense, promueve el corte de energía de la antena que se encuentra en el mencionado edificio, antes de que en él estuvieran las dependencias de dicha dependencia pública. En ella, Jorge Salvador y Rubén Calomarde de Casa Illia, entre otros marplatenses que se expresan en esta humilde radio local, tienen un programa.ANTE ESTA CONDUCTA ANTIDEMOCRÁTICA SOLICITAMOS EL APOYO DE TODOS.

COMUNICADO

En una clara actitud contraria a la democracia y desconociendo los derechos civiles y políticos de ciudadanos, el presidente del consejo Escolar de General Pueyrredon, José López, promueve el corte de energía de la antena que se encuentra en la terraza del edificio que alquila el mencionado organismo, propiedad de la Emisora ONG Tango.Esta conducta autoritaria y carente de valores democráticos por parte de este funcionario, parece desconocer que en la Argentina no hay cabida para actitudes dictatoriales que avergüenzan una institución como es el Consejo Escolar de carácter electivo y democrático.Esta actitud es propia de gobiernos fascistas y totalitarios la creíamos desterrada de nuestro país y de nuestra vida política.Nos sentimos agraviados por este cercenamiento a la libre expresión de la cultura y de las ideas de aquellos que hacemos la Radio, sin contar el desprecio por la clase trabajadora ya que deja sin trabajo una cierta cantidad de gente.Esperemos que esta medida propuesta por el Sr. López y avalada por el Consejo Escolar de neto corte autoritario y fascista no esté avalada por el Señor Intendente Municipal, Gustavo Pulti, pertenecientes ambos al Partido Político local Acción Marplatense.Los problemas de carácter civil o comercial cuando no hay un acuerdo en la justicia no deben dirimirse con amenazas trogloditas en contra de toda armonía social, por lo que esperamos la pronta rectificación de esta aberrante medida contraria al espíritu democrático que tanto nos costó recuperar a los argentinos.

SUSPENDEN EN ESPAÑA AL JUEZ BALTASAR GARZON

Redacción
BBC Mundo




La Justicia de España suspendió a Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes judiciales.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomó la decisión a raíz de la causa que se sigue contra Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975).
El juez Garzón ganó fama mundial por perseguir a Augusto Pinochet.
El miércoles, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela había dictado la apertura de un juicio oral contra el "superjuez" por supuestamente incumplir las obligaciones y los deberes de su cargo al indagar -sin tener competencia para ello- las desapariciones durante el franquismo.
El juez, quien ganó fama mundial por perseguir al ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet, dejó el edificio de la Audiencia Nacional en llanto y entre los aplausos de compañeros y otras personas.
La legislación española prohíbe llevar adelante crímenes cometidos hace más de 30 años. Según explicó en una conferencia de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la suspensión de Garzón fue adoptada por unanimidad.
Este viernes, el mismo órgano decidió aplazar la solicitud del magistrado de ser trasladado al Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya, para ocupar un puesto de asesor del fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo.
"Superjuez"
El caso
Garzón fue juzgado por su desempeño en una causa que inició en 2008 para investigar desapariciones de personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el posterior gobierno militar de Francisco Franco.
Sostuvo que, por ser crímenes contra la humanidad, esos casos estaban excluidos de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento en 1977 y eran delitos vigentes.
Su decisión fue desafiada por Manos Limpias, una organización de derecha que denunció que Garzón se excedió al investigar crímenes cubiertos por la ley de 1977.
Esa ley fue considerada como una decisión necesaria para lograr una transición exitosa del régimen militar a la democracia, al amnistiar a los responsables de crímenes cometidos por ambos bandos.
El juez ha generado atención mediática al tocar temas sensibles como los crímenes de los gobiernos militares argentino y chileno (incluida su orden de detención contra Pinochet), intentando procesar a Silvio Berlusconi en Italia, o solicitando la detención del propio Osama Bin Laden.
En España su estela de justiciero se ha centrado en casos como el acoso al grupo ETA, los GAL (grupos paramilitares surgidos en la época del socialista Felipe González) y el destape de tramas de corrupción como la reciente "Gürtel", que empantana a buena parte de la derecha española.
El caso de Garzón está removiendo temas hipersensibles en la sociedad española como la Guerra Civil y el franquismo. Y el proceso por prevariación tiene indignada a una parte de la sociedad.
De hecho, se han realizado manifestaciones en apoyo al juez y su investigación de los crímenes del franquismo. En decenas de ciudades españolas y en varias del resto del mundo se realizaron protestas bajo el lema "Contra la impunidad del franquismo".
También ha habido marchas en contra del magistrado.

EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON YA SON 22 MIL LAS MUJERES EMBARAZADAS O CON MENORES DE 6 AÑOS QUE RECIBEN EL PLAN VIDA


El programa consiste básicamente en la entrega de una tarjeta recargable para comprar alimentos en los supermercados adheridos y una entrega diaria de leche a familias en condiciones de pobreza.
En Mar del Plata, cabecera del partido de General Pueyrredon ya son 22 mil las mujeres embarazadas o con niños menores de 6 años que reciben el Plan Más Vida del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.En toda la provincia, este programa destinado a personas que se encuentran bajo la línea de la pobreza cuenta hasta el momento con 620 mil familias beneficiarias.El plan consiste básicamente en la entrega de una tarjeta magnética del Banco Provincia la Tarjeta Alimentos- recargable mensualmente con la suma de 80 pesos si la beneficiaria tiene un solo hijo o está embarazada, y con 100 pesos si es madre de más niños.El programa se complementa con una entrega diaria de leche cuya cantidad varía de acuerdo a la cantidad de hijos.Desde su implementación a inicios de 2008 por el entonces ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, se hizo hincapié en que la tarjeta sirve únicamente para la adquisición de alimentos en los comercios adheridos y que no permite la compra de cigarrillos ni bebidas alcohólicas.En la provincia de Buenos Aires hay además 100 mil familias a las que se les entrega mensualmente una canasta alimenticia, dado que el beneficiario no puede contar con la tarjeta porque se encuentra tramitando su DNI.Plan Barrios BonaerensesEn otro orden, mucho menor es la cantidad de personas que reciben el Plan Barrios Bonaerenses en ese partido. Sucede que este programa del Ministerio de Desarrollo Social es mucho más chico que el Más Vida: cuenta con 51.464 beneficiarios en toda la provincia, 528 de los cuales pertenecen a General Pueyrredon.El programa está destinado a desocupados mayores de 18 años sin distinción de sexo que no perciban otro tipo de ingresos, no cobren prestaciones previsionales o seguro de desempleo y que no participen en otros programas de empleo, nacionales y/o provinciales.A través de este plan, los ingresos se transfieren directamente a los beneficiarios en forma de subvención. Para ello se estableció una división en 7 categorías que van desde los 100 hasta los 350 pesos mensuales.El subsecretario de Políticas de Inclusión Social, Gerardo López Arrojo, explicó que la persona que recibe el Plan Barrios Bonaerenses no se encuentra en la obligación de realizar una contraprestación por el dinero transferido y que "el objetivo general del programa es contribuir a mejorar el ingreso en los hogares en situación de vulnerabilidad social".El plan se financia con fondos del Ministerio de Desarrollo Social provincial provenientes de Rentas Generales.Urbanización en General PueyrredonSi bien ya están iniciadas las conversaciones entre la Provincia y el municipio de General Pueyrredon para incluir a ese partido en el Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos, aún resta definir en qué territorio se comenzará con las tareas.Tal como anunciara, General Pueyrredon formará parte de ese programa del Ministerio de Desarrollo Social.Consultado sobre el tema, el subsecretario de Políticas de Inclusión Social, arquitecto Gerardo López Arrojo, explicó que "lo que pedimos a los municipios es que nos prioricen dos o tres barrios para abordar en esta etapa", aunque aclaró que "todavía no llegamos a ese nivel de definición" en General Pueyrredon.Sobre el ambicioso plan de urbanización, el funcionario señaló que "la idea nuestra es avanzar en tres sentidos: que este programa quede enraizado en el barrio, que quede enraizado en el municipio y que quede enraizado en la planta de la Provincia, para que trascienda una gestión de gobierno".De acuerdo a estimaciones de la cartera social, en la provincia de Buenos Aires hay 1.000 villas o asentamientos, habitados por 2 millones de personas.-

ARGENTINOS JUNIORS,CAMPEON DEL TORNEO CLAUSURA

La coronación en el torneo Clausura del equipo dirigido por Borghi comparte la cartelera informativa con la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de mantener el bloqueo de la ruta 136.
Aunque exhiben criterios diferentes para construir sus noticias principales, la mayoría de los diarios porteños expone en portada la alegría de Argentinos Juniors, que se consagró campeón del torneo Clausura tras derrotar, por 2 a 1, a Huracán, y también la resolución de la asamblea de Gualeguaychú de mantener el bloqueo de la ruta 136 en protesta por la permanencia de la pastera de UPM (ex Botnia) en la vera del río Uruguay. Clarín le destina dos tercios de la tapa al Bicho, La Nación apunta los cañones contra la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas, Página/12 realza la decisión de la asamblea vecinal, El Cronista hace foco en la inflación; y Ambito, en la inestabilidad económica en Europa. Bajo el título “Argentinos puso su fútbol en lo más alto”, Clarín exhibe a los jugadores festejando y plantea que, “fiel a un estilo y a su historia”, el equipo dirigido por Claudio Borghi “logró su tercer título en Primera” y se “coronó luego de 25 años”. Añade que “Estudiantes goleó 4-1 a Colón en Santa Fe, pero no le alcanzó y quedó segundo”. En tanto, La Nación le cede su foto central a Argentinos, que, como “hace 25 años, disfruta en lo más alto”; y Página/12 se pregunta “¿Qué Bichi te picó, Argentinos?”. Nada publican al respecto los dos financieros. “No deja de crecer el déficit de Aerolíneas Argentinas”, así encabeza la primera plana La Nación, y advierte que en el “primer trimestre tuvo un rojo de US$ 103 millones, 56% más que cuando era de Marsans”. Además, recuerda que, tras su estatización, la empresa aérea “pierde más de 1 millón de dólares por día”. Página/12 presenta “Río revuelto”, dado que “la Asamblea de Gualeguaychú decidió por unanimidad mantener el corte del puente sobre el río Uruguay” y también “volver a las ‘acciones sorpresivas’”. Al respecto, Clarín alerta que “En Gualeguaychú siguen con el corte y el conflicto con Uruguay se agrava”, y La Nación anuncia que “Gualeguaychú endurece su lucha contra la papelera”. Pequeños espacios le dan Ambito y El Cronista al asunto. El Cronista remarca que “La UIA y la CGT retoman la discusión de un plan para contener la inflación”, y considera que “ambos sectores saben que no pueden desatar una carrera interminable entre precios y salarios”. Por su parte, Ambito prioriza que “Preparan más anuncios hoy para salvar al euro”, y opina que “Persiste fuerte pesimismo sobre” la moneda común europea. Además, Ambito destaca que “Ingresan ya al canje u$s 10.500 M (total ascendería a u$s 13.700 M)”. También El Cronista sostiene la lupa sobre la reapertura del canje de bonos de la deuda: “ya entraron u$s 10.000 millones”. Acerca de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España, La Nación alerta que “La Presidenta criticó el ajuste de España”, Clarín indica que “Cristina cuestionó el ajuste europeo”, El Cronista plantea que “Cristina aconseja a España y Grecia no hacer caso al FMI, el guardián del G-20”, y Ambito dice que “Cristina da hoy lecciones en la capital de la crisis”.

domingo, 16 de mayo de 2010

PIDEN QUE EL PALACIO MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA LLEVE EL NOMBRE DE EVA PERON

www.diarioelatlantico.com

“Es una mujer de la nacionalidad que pertenece a todos, más allá de las diferencias políticas y fue una persona muy castigada, dijo el concejal Diego Garciarena, uno de los autores del proyecto.
Como un reconocimiento a la trayectoria en el ámbito humanístico, social y político de Eva Duarte de, un proyecto presentado por el Frente Nacional y Popular Marplatense propone que el Palacio Municipal lleve su nombre.
“Se trata de mujer que ya trascendió los partidos políticos”, sostuvo el concejal del Frente, Diego Garciarena en diálogo con El Atlántico.
“Es una mujer de la nacionalidad que pertenece a todos, más allá de las diferencias políticas y fue una persona muy castigada. En vida y después de su muerte -su cadáver desapareció-, y me parecía que era importante reconocerla”, sostuvo el concejal.
“Debe ser reconocida por su trayectoria, por su lucha, social, el voto femenino, hay muchos valores que hoy siguen vigentes”, agregó.
En este sentido, el edil destacó que la iniciativa tiene un “plus” porque surge de “alguien que no vienen del peronismo y que reconoce esa categoría de mujer de la historia. Eso habla de lo que fue Eva Perón”, enfatizó el concejal kirchnerista que proviene del radicalismo.
La iniciativa comenzó cuando se buscaba que la figura femenina de la historia Argentina, “un ícono en la lucha por los derechos sociales y la igualdad de géneros” tuviese algún reconocimiento en la ciudad.
Tal como recordó Garciarena, el concejal Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) había presentado un proyecto para que se renombrara a la Avenida Independencia como Avenida Eva Perón.
Hasta el año 1956 la avenida llevó el nombre de la promotora del sufragio femenino y en la Revolución Libertadora del '55, el nombre de la calle fue modificado por el de Avenida Independencia. “Entonces Luchessi pidió que se derogue ese decreto de la dictadura y se vuelva a llamar avenida Eva Perón”, expresó el edil del Frente Nacional y Popular Marplatense.
Sin embargo explicó que este cambio “generaba conflicto desde el punto de vista catastral porque cambia el domicilio el fiscal”, entre otras cosas, y se trata de “una avenida comercial y muy grande”.
“Desde entonces el Estado Municipal no ha avanzado en un reconocimiento profundo y contundente hacia esa figura enorme de la Historia”, expresa el proyecto presentado por el Frente.
A partir de entonces comenzó a buscarse qué lugar emblemático de la ciudad podía llevar el nombre de la primera dama y en la búsqueda el bloque dio cuenta que el palacio municipal no tiene nombre.
Además, Garciarena destacó: “La Municipalidad está sobre la calle Hipólito Yrigoyen, el máximo representante del radicalismo; se inauguró el pasaje Raúl Alfonsín en San Martín entre Yrigoyen y Mitre; está el busto a Perón y quedaría un centro cívico donde fueron reconocidos los grandes líderes populares de la argentina”.
En este sentido el edil consideró que también se trata de “camino interesante como un gesto de reconciliación nacional también”.
El proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente Nacional y Popular solicita que, en el marco del aniversario de la muerte de “Evita”, el 26 de julio se convoque a un acto público y que en la oportunidad, “se imponga el nombre al palacio”.
“Los argentinos tenemos que valorar a lo que hicieron historia y Eva Perón sin dudas tiene lugar privilegiado en esto”, destacó el concejal.

LA JUVENTUD DE ACCION MARPLATENSE HIZO UNA CHOCOLOTADA EN UN COMEDOR DEL MONTE TERRABUSI


En el marco de una tarde plagada de actividades y juegos infantiles, se realizó una chocolatada en el comedor ubicado en Monte Terrabusi de la ciudad de Mar del Plata, entre las calles 292 y Antártica Argentina. Por otra parte, la Juventud de Acción Marplatense convoca a aquellas personas que quieran colaborar con libros, que los alcancen a la Fundación del Partido, La Rioja 1545, de lunes a viernes a partir de las 9 hasta las 20. En tal sentido, según expresaron en un comunicado “la Juventud continúa trabajando junto al Intendente, Gustavo Pulti en construir una ciudad más justa e igualitaria para todos”.
.

EL OFICIALISMO DIVIDE SUS VOTOS POR UNO, LA OPOSICION POR SIETE

* José Luis Ponsico

Una primera diferencia a partir del 28 de junio de 2009: el oficialismo se fijó una estrategia de gobier-no con medidas populares y la oposición se "dur-mió" en su pretendida mayoría parlamentaria. Ahora, en el Senado, tampoco es tal, si se recuerda la última sesión de la Cámara alta.

El presunto "duelo" entre el Ejecutivo y el Legislativo, desde el segundo semestre 2009, no sólo no fue tal, sino que el gobierno fue ganando cada "set" parlamentario en un terreno político donde no tuvo mayoría propia a partir de la nueva integración de ambas cámaras, diciembre último.

Una anécdota: a fines del año 1995, cuando el gobierno de Carlos Menem tenía amplio control de la situación y la oposición aparecía "partida" en tres o cuatro fragmentos, el periodista y académico Mariano Grondona, desde "Hora Clave" por Canal 9, casi como "sin querer", despertó a los opositores.

Estando "en el piso" (set televisivo) Rodolfo Terragno, en ese momento flamante titular del radica-lismo y José Octavio Bordón, ex candidato a Presidente de la Nación por el Fre-PaSo en binomio con Carlos "Chacho" Alvarez, el profesor Grondona soltó una célebre expresión como virtual "arquitecto" de aquélla oposición

"Lo que pasa -dijo- es que Menem divide sus votos por uno y ustedes por dos", en lo que se recuer-da fue "un llamador" para Raúl Alfonsín y el propio "Chacho" Alvarez que, tiempo después, pergeñaron la Alianza y al cabo ganó primero las legislativas en el ´97 y luego las presidenciales en el´99 con Fer-nando De la Rúa.

Ahora, no son pocos los que acuden a la "enmien
da Mariano G" -como se la llamó- y ya piensan que si por el lado del "arco iris" opositor no se unen, el kirchnerismo hasta puede ganar en primera vuelta en el 2011. Es que en "la grilla" y con distintos matices políticos e ideológicos aparecen siete precandidatos.

Se anotan (o anotaron) a saber: Julio Cobos, ex-pulsado por la UCR. y Ricardo Alfonsín, por el seg-mento partidario; Elisa Carrió, recurrente, desde su coalición Cívica, Mauricio Macri, PRO. con base e-lectoral en la Capital Federal y escasa proyección en el Interior.

Por el lado del PJ y sus variantes, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Francisco De Narváez, el último con dudas. Como un kirchnerista crítico el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Desde el go-bierno, se dice, la pelea "real" es con los Medios periodísticos, que hacen oposición "indirecta".

El popular "Tato" Bores, cuyo verdadero nombre y apellido era Mauricio Borenstein, en su tribuna po-lítica de tres décadas -la mitad del tiempo con regí-menes militares- en sus comentarios jocosos, sos-tenía: "la Argentina se asemeja a una gran coctele-ra; se mezclan ideas, protagonistas, tirios y troyanos, buenos y malos, que van y vuelven sin darse cuenta", decía.

En una línea de razonamiento con fuerte conte-nido en su análisis y muy lejos del humor político, el periodista Sergio Crivelli para establecer "un punto de partida" de lo que pasa en la Argentina, desde sus vaivenes políticos, ideológicos y ... hasta pato-lógicos en los protagonistas de la primera línea, es-cribió algo "distinto".

En su habitual columna parlamentaria semanal que edita el matutino "La Prensa", Crivelli -lúcido analista- escribió: "El peronismo expresa plasticidad ideológica", dice. El enfoque gira en torno a "un verdadero fenómeno de supervivencia como movi-miento político y social", agrega.

"Hace 60 años largos -describe- que es la fuerza electoral más importante del país y que fija el rumbo. Estatiza, privatiza y vuelve a estatizar. Regula, des-regula y vuelve a regular. Se vale de la violencia política desde la oposición y reprime desde el poder", añade. "Es movimientista y partidocratico"
Sigue Crivelli: "Liberal y dirigista. Lucha contra la inflación o la estimula. Hace y deshace mientras los demás partidos políticos miran al peronismo y sus variantes sin construir una alternativa real", subraya.

Al final el periodista en lo que supone un elogio no exento de una ácida crítica al conjunto del arco político, sostiene "Algunos lo imitan y abren los bra-zos para recibir a los que desertaron de la trinchera kirchnerista. Piensan llevarlos al tope de la boleta o-positora en el 2011", concluye.

FELIZ DIA MAMAS URUGUAYAS

Este domingo 16 de mayo ha sido designado como Día de la Madre en Uruguay y a pesar de que todos sabemos que hoy en día este es un típico eslogan comercial para aumentar las ventas de casi todos los ramos, todos lo celebramos dándole un regalo, un beso, un recuerdo a nuestra madre y si no la tenemos más, a la madre de nuestros hijos o la mujer a quien reconocemos como esa mujer que llena el vacío que nos deja el no tener más a nuestra mamá en este mundo.
El Día de la Madre fue creado en 1870 como un día de Madres por la Paz y que luego se convirtió en un día de cada familia para la mujer de la casa, que se celebra en distintos días en muchos países, pero casi todos en el mes de mayo, porque este es el tiempo dedicado a la Virgen María y siempre hay una relación entre una madre y la Virgen.
De hecho, las personas religiosas rezamos por nuestra madre a la Virgen y cuando lo hacemos, también elevamos un pensamiento hacia ella, que esperamos llegue a su alma en el inasequible lugar que Dios quiera que esté.
Un hombre no comprenderá jamás lo que siente una madre por sus hijos, por quienes es capaz de cualquier sacrificio, esfuerzo o hazaña que deba realizar, para ayudarlos, salvarlos o verlos mejor.
Desde el momento que una mujer siente que lleva un hijo en su vientre, se transforma y nunca volverá a ser la misma. Una madre es una mujer que tiene la sabiduría que nunca adquirió para aconsejar, la fuerza que jamás demostró para defender, esa ternura imposible de superar que se refleja en sus ojos al mirar al hijo o a la hija que ve crecer y prosperar.
La madre es la que da todo sin pedir nada a cambio, capaz de tolerar cualquier ofensa sin alterarse y de perdonar cualquier agravio sin que se lo pidan.
Esa condición de la mujer, cuando se convierte en madre, es la que hace que todas sean más humanas, más comprensivas y capaces de soportar mejor que un hombre el dolor o la desgracia.Quiero homenajear también a todas las madres y recordar a todos quienes sean hijos o hijas, que si bien hoy es su día, ellas son madres todos los días del año, para pensar en ustedes, para mirarlos con ternura, para expresar con un gesto, una sonrisa, una caricia o apenas una mirada, todo el amor que sienten y que nosotros no podemos ni siquiera comprender.
Porque todo lo que la mujer hace por sus hijos y su familia son gestos de amor. Es así que cuando cocina, cuando lava y plancha tu ropa, cuando arregla tus cosas, todas esas acciones que parecen tan naturales, son expresiones de amor que son parte de su naturaleza.
Una vez dije y lo mantengo, que si el mundo fuera gobernado por mujeres sería mejor, porque ellas están libres de los pensamientos malignos que dominan al hombre cuando se enfurece y es capaz de pelear y matar o de provocar una guerra por imponer sus ideas o por conseguir sus objetivos.
Es cierto que también hay mujeres que son duras y pelean y piensan como hombres, también hay las que usan sus artes femeninas para lograr objetivos innobles o perniciosos, pero son menos, son una minoría.
Como ejemplo podemos recordar a la Primera Ministra británica, cuando fue capaz de mandar sus barcos con soldados y armas sofisticadas para asesinar a los jóvenes argentinos, que el gobierno militar de aquella época, mandó a morir en las Islas Malvinas.Vaya un beso para todas las madres de Tacuarembó, de Uruguay y del mundo. Pero por favor, que no sea sólo el domingo, sino todos los días. Porque como dije, son madres todos los días del año… y sin horario.
He aquí un poema de Gabriela Mistral que enviamos como una flor a todas nuestras lectoras que supieron ser madres, y también a mi Mamá.
Caricias
Gabriela Mistral
Madre, madre, tú me besas,pero yo te beso más,y el enjambre de mis besosno te deja ni mirar...
Si la abeja se entra al lirio,no se siente su aletear.Cuando escondes a tu hijitoni se le oye respirar...
Yo te miro, yo te mirosin cansarme de mirar,y qué lindo niño veoa tus ojos asomar...
El estanque copia todolo que tú mirando estás;pero tú en las niñas tienesa tu hijo y nada más.
Los ojitos que me disteme los tengo de gastaren seguirte por los valles,por el cielo y por el mar...

sábado, 15 de mayo de 2010

EXTRAÑA PARADOJA: CONVOCAN A UN FRENTE PROGRESISTA CON UN INVITADO RETROGADO

* Profesor Eduardo Javier Niella

Durante Nuestra ciudad cumbre de reuniones variadas suele ser también testigo atónita de grandes e inexplicables paradojas. Este fin de semana ha sido una de esas jornadas. Mientras desde su ingenuidad y candidez política la Dra. Margarita Stolbizer, a quien Lilita y Patricia Bulrrich Luro Pueyrredon le parecían progresistas de izquierda hasta que se dio cuenta de que amagaban para allí pero giraban para la derecha, convocaba pomposamente a recrear la “nueva alianza” del Acuerdo Cívico y Social – por cierto con mas ausencias que presencias - como una alternativa en la argentina, se encontró con el presente griego (origen no muy afortunado por estos días) que le trajo su otrora correligionario Ernesto Sanz. El Senador Nacional por Mendoza, fiel a la tradición gansa de esa provincia, venia con sus retrogradas y despectivas expresiones pronunciadas en la provincia de Santa Fe: “Desde el momento en que se implementó el Programa de Asignación Universal por Hijo, los datos marcan que lo que se venía gastando en juego y en droga ha tenido un crecimiento.” Nada más alejado de una idea progresista que la expresada por el titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, sus ideas despectivas de los pobres, a quienes concibe como ignorantes y brutos, que se gastan lo poco que tienen en juego y drogas, una visión corta y miope de una medida revolucionaria aplicada por el gobierno nacional. Expresiones sin ningún fundamento científico, las de Ernesto Sanz, contrarias a los primeros estudios que sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo que dieron a conocer la semana pasada tres investigadores: Emmanuel Agis, del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), Carlos Cañete, del Programa de Formación Popular en Economía (Profope), y Demián Panigo, del Conicet (Ceil Piette). Por cierto resultan más que lamentables los conceptos tan despectivos, tan retrógrados y tan gorilas expresados por quien ocupa un cargo tan relevante y que honraron figuras como: Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Frondizi, Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín quienes jamás tendrían un juicio tan despectivo para hermanos argentinos, que aún viviendo en situaciones extremas, saben sobreponerse a la misma, con aquellas máximas de la sabiduría popular que dice: “pobre pero honrado; pobre pero limpito; pobre pero digno.” No es que nos resignamos ante la pobreza y la marginalidad, por el contrario como dijo nuestra Presidenta: “Todavía igual nos falta mucho y siempre va a faltar, por eso es el compromiso permanente de seguir profundizando la transformación y el cambio. Siempre va a faltar; mientras haya un pobre en la patria, mientras haya gente que necesite que el Estado le pague esa asignación y no es la que sea producto de su trabajo en blanco, seguro, siempre va a faltar.La verdad que falta, pero cuando uno mira de dónde venimos y hoy dónde estamos se da cuenta que hemos recorrido un largo y duro camino. Pese a los palos, pese a las descalificaciones, a los agravios, pese a la oposición permanente en todo, siempre todo está mal.” (Cristina Fernández de Kirchner, 11 de mayo de 2010, en el homenaje al P. Carlos Múgica, en la Villa 31). Finalmente esperamos que el Senador Ernesto Sanz recapacite, pida las disculpas y repare el agravio gratuito que ha causado, no a un gobierno, no a los peronistas sino a los argentinos con su tremendo exabrupto.

MAR DEL PLATA: BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO.ALGUNA VEZ LOS QUE MAS GANAN DEBERIAN PONER EL HOMBRO TAMBIEN


En éstos últimos años se viene debatiendo, y mucho, cual es el deber de cada argentino para sacar a éste bendito país adelante. Se debate el compromiso que cada uno de los habitantes de ésta tierra debe tener para colaborar y ser solidario, para entre todos, construir una Argentina con igualdad de condiciones y derechos para todos los habitantes.
En éstos últimos días, en Mar del Plata, se viene debatiendo, si es posible que miles de jóvenes que estudian en la escuela secundaria, puedan viajar en forma gratuita en las empresas de transportes de pasajeros que tienen a cargo ese “servicio” en nuestra ciudad en las últimas décadas.
Si planteamos el debate desde el ámbito estudiantil, podríamos decir que “si existe un programa de educación que obliga a que los jóvenes terminen el colegio secundario en forma obligatoria”, también deberíamos plantear que debería existir una obligatoriedad de parte del gobierno (Nacional, Provincial o Municipal), para que éstos chicos lleguen a sus respectivas escuelas. Si , muchos de nuestros dirigentes políticos, empresarios o familiares, se rasgan las vestiduras, tratando de inculcarnos sobre la importancia de la educación, sobre la relevancia que adquiere que una ciudad, provincia o país haga hincapié en la necesidad de que los jóvenes completen sus estudios, para de ésta forma construir un país en serio, sería también IMPORTANTE que todos, desde cada lugar que nos toque tener una responsabilidad, seamos un poco más solidarios y no pensemos únicamente en nuestro bolsillo ( Sobre todo, cuando en algunos casos, viene lleno desde hace tiempo).
Ahora, si planteamos la gratuidad desde el lugar de los empresarios, es comprensible, y diría, casi imposible pensar que no se planteara la cuestión desde un lugar “puramente comercial”. Escucharíamos las mismas expresiones que venimos apreciando desde antaño, “No dan los costos”, ” Hay mucha demanda de boletos gratuitos, y son pocos los que pagan”, “Escasean los subsidios”, ” La inflación”, ” El aumento de sueldos” etc, etc, etc. Siempre o casi siempre (ojala en éstos tiempos aparezca la excepción) la respuesta será negativa. Nunca los empresarios querrán perder o quizás, mejor dicho, perder la posibilidad de ganar más. Puede ser atendible, apreciable, incompresible, despreciable…pero sólo quedará en una mera opinión a un debate que se esfumará como tantos otros que han rodeado a la historia del transporte en la ciudad de Mar del Plata.
Ahora, intentemos plantearlo desde un lugar, un poco más alejado de los intereses de los estudiantes o de los empresarios. Intentemos plantearlo desde el lugar de ciudadanos, de argentinos, de personas que cada día buscamos el engrandecimiento de la patria y por lo tanto de los que la habitamos. Sería muy difícil que los empresarios cedan para que los jóvenes que van a escuelas públicas (no privadas), puedan viajar en forma gratuita en la etapa del colegio secundario (obligatorio), ya que éstos mismos chicos serán los encargados de generacionalmente engrandecer a la ciudad, la provincia o la nación?. Esto controlado por las áreas de educación de los diversos gobiernos, según la jurisdicción que corresponda, brindando un pormenorizado detalle de quienes son los chicos que viajan diariamente en transporte para concurrir a la escuela pública?.
Cuando se escucha hablar a los empresarios de “ecuación”, resulta importante destacar, que la ecuación también debe realizarse en la temporada estival, donde durante cerca de 100 días al año, no sólo disminuye la cantidad de chicos que concurren al ciclo lectivo( salvo los que van a las escuelas de verano), sino que aumenta más que considerablemente la venta de pasajes por el turismo y por la mayor movilidad de los propios marplatenses que trabajan en diferentes sectores de la ciudad. Esto también debería plantearse dentro de la ecuación. Y no me quiero olvidar que también es “Ecuación” plantear que cuando tengamos más chicos en las escuelas, y no fuera de ellas, tendremos un mejor porvenir, que nos debe llevar a tener una mejor Argentina, con menos inseguridad, con más trabajo, y con más argentinos AFUERA del límite de la pobreza absoluta. Todo esto depende del compromiso de todos…..de los dirigentes políticos, de los empresarios, y de los ciudadanos que habitamos éste bendito país.-

Material extraido de Wikio

FINALIZO EN MAR DEL PLATA EL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

.
“Ya estamos hace algunos días pensando en la séptima edición”, confesó José Luis Jacobo, director General del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata que cerró su sexto año este sábado.
Los buenos resultados, el querer seguir apostando y creciendo, hacen que desde mediados de semana, sus creadores ya estén trabajando en lo que será el MARFICI 2011, que incluso ya tiene fecha confirmada: del 7 al 14 de mayo.
“Creo que este año llegamos a un punto de madurez interesante. Y esta vez desbordó la copa, porque tuvimos muchísimos más espectadores que en la última edición. Me atrevo a decir que lo triplicamos, por lo menos”, puntualizo.“Ha habido logros increíbles como fue la Sección del Bicentenario, el apoyo del SICA, las charlas, y la confirmación de la elección de este camino de auténtica independencia. Era una utopía pero no un absurdo pensar en crear este festival”, continuó analizando Jacobo.
Como otro punto favorable destacó la maduración de los programadores, que gracias a los cinco años de experiencia que tienen en esta muestra, han mejorado el nivel de sus secciones notablemente.
De todos modos, siempre hay cuestiones por mejorar o cambiar. Para el 2011, Jacobo espera que “los jurados me entreguen los ganadores de las secciones competitivas al menos con 48 horas de antelación”, para que la ceremonia de cierre pueda ser organizada con mayor tranquilidad.
El crecimiento del MARFICI le permitirá a su Director General comenzar a implementar el año que viene un Protocolo de Producción que él mismo escribirá y delimitará las “reglas” que deben respetar los realizadores acercan sus films y demás participantes. “Ya no podemos aceptar que nos envíen películas extranjeras sin scripts, porque quienes hacen el subtitulado pierden dos días interpretando el léxico de cada obra” ejemplificó.
Premios
El acto de cierre contó con la presencia de las autoridades del MARFICI, los programadores, jurados invitados y gran cantidad de público que no sólo celebró las premiaciones, sino también disfrutó de la música del trovador marplatense Sebastián Echarry.
La beca para realizar en forma gratuita uno de los cursos que se dictan en el Centro de Formación Profesional del SICA fue para "Yo se que me escuchás”, de Raúl Vidal, de Córdoba. El premio fue definido por Paula Sánchez, secretaria de Cultura y Alicia León, integrante de la Comisión Directiva del Sica.
En tanto, el jurado a cargo de premiar los Cortos Nacionales en competencia, agradeció en primer lugar el haber podido participar. “Este es un hecho cultural en el desarrollo social de esta comunidad, y esperamos realmente el haber contribuido a lograr sus objetivos. Deseamos expresar nuestro deseo de que esta actividad continúe y además pueda crecer con todo el apoyo con que es necesario tener para ofrecer un evento de primer nivel” comentaron.
A la hora de dar a conocer los ganadores, explicaron que encontraron “mucho material de muy buena calidad y con géneros diversos entre sí”, lo cual los obligó a seleccionar todo lo visionado en tres géneros diferentes: Experimental, Ficción y Animación.
Por ese motivo se amplió la cantidad de cortometrajes seleccionados, para incluir más trabajos que a su parecer merecen ser tenidos en cuenta.
En la categoría Ficción, otorgaron menciones a “La loca Matilde” de Alberto Romero, “Traumatic73”, de Lucas Nieto Mogollón y “Un pasaje de vuelta” de Robert Lizardo. En Animación, los destacados fueron “Un arma peligrosa” de Mariana Rosa Elena Wenger y Paola Murias y “Copia A”, de Gervasio Rodríguez Traversa y Pablo Díaz.
En Experimental la mención fue para el corto “Del amor” de Goyo Anchou y el primer premio, para “Atlántis 1”de Verónica Paz, por “el riesgo asumido por la realizadora en la creación de una obra integral que posee un lenguaje expresivo singular. Además de un valor artístico y poético”.
Finalmente se dio a conocer el premio al Documentales en Competencia, que quedó en manos de “Criada” y las tres menciones en ese rubro que fueron dos para films chinos "The petition” y “1428" y el restante para “El ambulante”.

EL GEN BUSCO UNIR AL PROGRESISMO,PERO LOS FALTAZOS SE HICIERON SENTIR

http://www.lacapitalmdp.com/

La Coalición Cívica, Proyecto Sur y el senador Luis Juez no se sumaron al encuentro. Stolbizer les advirtió que su ausencia es funcional a las variantes del PJ. Y llamó a construir un frente progresista. Asistieron la UCR, el socialismo y Víctor De Gennaro, entre otros.
La diputada nacional y líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer, encabezó hoy en Mar del Plata un Encuentro Nacional junto a los titulares de la UCR, Ernesto Sanz, y del socialismo, Rubén Giustiniani, en el que coincidieron en avanzar en un programa de gobierno tendiente a conformar un "gran frente progresista? de cara al 2011. Del cónclave que se desarrolló en el Club Quilmes participaron además la gobernadora del Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro, la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y el senador nacional (Probafe), Samuel Cabachik. Pero la decepción fueron los faltazos que impidieron mostrar la foto final del encuentro con los principales referentes del progresismo. Estuvieron ausentes los dirigentes de la Coalición Cívica- ARI (CC-ARI)-tercera pata del ACyS en las elecciones del pasado 28 junio- Adrián Pérez y Diana Maffía, quienes hasta últimas horas del viernes habían confirmado su presencia. Esto disgustó a la líder del GEN, quien dijo: "Ellos se lo pierden?. Y dio a entender que su actitud es funcional a las vertientes del justicialismo comandandas por Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.En el encuentro, tampoco estuvieron presentes el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino? Solanas, y el senador por Córdoba del Frente Cívico, Luis Juez. El cónclave responde a los esfuerzos de Stolbizer por reflotar y ampliar el desmembrado ACyS, tarea que reconoce "difícil?, con la incorporación de otras fuerzas, como Proyecto Sur, de Solanas. Justamente para ello sostuvo que es necesario "empezar a discutir un programa de gobierno, que independientemente de las candidaturas, nos asegure la construcción a una fuerza progresista?, de cara al 2011. En ese sentido, Stolbizer aseguró ayer que el ex presidente Néstor Kirchner "aparece cada vez más parado en el escenario político? por lo que consideró que el "eje? para los partidos que conforman el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) más la oposición afín "debe ser la unidad?. "Me desespera que no haya una alternativa al kirchnerismo?, afirmó la jefa del bloque del GEN en Diputados, al tiempo que aseguró discrepar con "la estrategia de la oposición que se queda en la mera confrontación? con el gobierno "en vez de proponer un proyecto de país? de cara al 2011. Stolbizer insistió en que "la prioridad? hoy debe ser avanzar en una base programática, porque "el Acuerdo no se puede limitar a repartir lugares en una lista. Esta fue la historia de la Alianza y fracasó?. Sobre la posibilidad de que el sector de Solanas -muy crítico al radicalismo- pueda confluir en el Acuerdo, Stolbizer admitió que "es difícil?, aunque confió en que la UCR sea "capaz de incorporar las reivindicaciones históricas de otros sectores? a un futuro programa de gobierno?. En esa misma línea Sanz, quien compartió el cierre del cónclave junto a Giustiniani y Stolbizer, sostuvo que "mi partido tendrá que hacerse cargo con humildad que por más proceso de recuperación, no basta sólo con el radicalismo para enfrentar al oficialismo en el 2011. En su discurso el líder radical lanzó una dura crítica a Solanas, al señalar que "cuando se habla de construir un espacio progresista uno tiene que responder con actitudes y no sólo con aptitudes?. En contraste con la actitud de los `lilitos` y el dirigente de Proyecto Sur, Sanz destacó la presencia de la gobernadora Ríos y de De Genaro, porque "la construcción de un espacio se hace con actitudes?, insistió, al tiempo que llamó a "terminar con los personalismos en la política?. En tanto Stolbizer, que fue la oradora de fondo del encuentro, sostuvo que "convocamos a un frente amplio y progresista y lo hacemos desde la humildad?. Y agregó: "Estamos proponiendo una nueva gesta emancipadora, ética y revolucionaria para honrar a los que lucharon por la independencia de nuestro país hace 200 años. Un frente amplio honesto del progresismo en la Argentina?.

IMPUDICIA

*Jose Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com


Nadie aprende, todos se repiten. Gustavo Arnaldo Pulti repite los errores de Aurelio Blas Primo Aprile y Víctor Daniel Katz Jora; se encierra en un pequeño mundillo de alcahuetes que le asisten con el “sí, sí, cómo no, tenés razón”, y todo encuentra su curso. Porque de qué otro modo puede explicarse la respuesta cínica brindada al diario El Atlántico cuando, requerido al respecto de si se habían usado fondos afectados para pagar salarios, el Intendente respondió: “sí, por supuesto que he pagado salarios con la sobretasa”. Esos recursos se corresponden con la sobretasa de salud que pagamos todos los vecinos y que debería tener el fin solidario de acondicionar, potenciar y proveer mejores servicios a los desposeídos de los barrios de la ciudad.
En el debate para dar curso a esta nueva gabela que cae sobre todos nosotros, GAP usa términos como solidaridad, nueva política en salud, imperiosa necesidad de terminar con el pasado, etc., que no representan nada nuevo, sino más gasto ocioso, improductivo, más corrupción administrativa de la que ya había. A la denuncia de los jueces de faltas sobre manipulación del sistema informático de la comuna para cambiar los montos de las multas que aplican, le siguió un nuevo episodio que involucra a agentes municipales en el tema de la entrega de carnet de conductor. En referencia a la funcionaria cuestionada, Susana Alegre, afiliada radical, a diario escucho frases como “pero es buena mina”, o “le hicieron la cama porque es radical”. Bueno, hay que enterarse: en la comuna hay corrupción estructural y trasciende las administraciones. Para quien descrea, vaya de muestra la designación de quien reemplaza a Alegre en el cargo, Juan Carlos Belmonte, que cuenta con una condena por acciones corruptas en la comuna que le fuera canjeada por una probation consistente en tareas comunitarias en la sociedad de fomento San Antonio, a cuya dirección pertenece. Claro que Belmonte es un protegido del Intendente: le hizo de guardaespaldas en momentos fuertes de la vida pública comunal. A tanto llega la desidia y la falta de pudor de esta gestión, que el paro de camioneros que afectó a la ciudad completa por cuatro días pareció no importarle a nadie. Incluida la comunidad. El silencio es explicable en algunos casos: nadie espera que el diario La Capital publique una línea; en tanto el director de la empresa Transportes 9 de Julio, Daniel Cura, siga pagando por protección, allí no se encontrará una palabra sobre un servicio calamitoso proporcionado por una empresa vaciada patrimonialmente. El martes 11 llamé al 0-800 de Transportes 9 de Julio: una sola línea, un solo operador, atienden de 8 a 15. Quien me atendió admitió que hay muchas llamadas -no quiso cuantificar-, reconoció que la gente llama, llama y llama, y pretendió atribuirlo a la hojarasca que invade la ciudad, y en menor medida a la basura acumulada en todas partes. Notable. Será un dato de alta ciencia advertir que al verano le sucede el otoño, que caen las hojas y que hay que recogerlas. ¿Será tan complicado resolver una circunstancia como esa?En esta semana padres y concejales han solicitado respuestas inmediatas ante desatinos varios que ocurren en los establecimientos escolares. La encuesta realizada por el curul Maximiliano Abad revela un damero de basurales clandestinos que colocan a Mar del Plata en un escenario de peligro terminal en materia de salud pública. Pero Pulti dice, y parece creer, que todo está bien, con impúdica indiferencia

VAN A TENER QUE GANARLE AL MOVIMIENTO NACIONAL,A LOS PUTOS PERONISTAS Y A LOS BLOGGERS EN ACCION






Por Ricardo Arriagada

http://www.lacorrienteavanza.com.ar/



No le van a ganar al museo de cera del 83, ni al partidito liberal del 99.Van a tener que ganarle al Movimiento Nacional.A la Peronósfera, a la CGT, a los Putos Peronistas, a la parte de CTA que banca el proyecto,A los muchachos de las Crisfields, a los militantes barriales, a los organismos de DDHH.A los del Movimiento Peronista Bloguero, a los de Bloggers en Acción.

A los beneficiarios de todo lo ocurrido desde el 2003.A los pibes, a los viejos.Van a venir por nosotros con todo lo que tienen pero nos van a encontrar organizados y en la calle.Nos van a encontrar alegres, como siempre, pero con los dientes apretados.No les vamos a regalar lo conseguido.No vamos a volver atrás así nomás.No vamos a olvidar ni un solo minuto del pasado, pero no les vamos a entregar ni un poquito del futuro.Por lo menos no fácilmente, por lo menos no sin pelear.En el 2011 -es decir, a la vuelta de la esquina- van a querer reconstruir la republiqueta de las cien familias, la naturaleza del viejo régimen, el orden conservador.Pero están en problemas: los morochos empezaron a recuperar la calley les va a costar mucho mandarlos de vuelta a casa.Van a venir por nosotros y nos van a encontrar con un bombo en la mano y la sonrisa de Evita en los ojos.A todos. A los millones que somos.A los más viejos, todavía puteando a Rojas y Aramburu. (Fernando Abal Medina, presente)A los que zafaron de la picadora de carne.A los pibes que rajan del paco y la policía, como nosotros rajábamos de la policía.No nos vamos a mover un paso.Nos pueden ganar, pero deberán saber que no pueden derrotarnos.Porque no se puede derrotar a lo más bello y doloroso que esta tierra ha dado,o mejor dicho, no se puede derrotar a la belleza y al dolor cuando han salido a ocupar la ciudad.Seguirán mintiendo, traicionando, impostando la voz y poniendo cara de republicanos.Usarán a la prensa como amplificador, y al Departamento de Estado como garante final.Insistirán en sacar pequeñas ventajas de sus pequeños propósitos,y a veces lograrán algo, pero todos sus logros serán avances de segundo orden frente a lo indetenible, frente a lo que no tan discretamente, ni tan en voz muy baja llaman: "esos negros de mierda".Van a venir por nosotros porque no pueden confiar en la muchacha, ni en el peoncito, ni en el limpiavidrios.Los que antes pedían una moneda ahora quieren sueldo, los que heredaban la ropa que le iba quedando chica a los niños de la casa pretenden aportes jubilatorios.Nos pueden ganar si nos equivocamos, si no entendemos, si llegamos tarde.Pero aun así somos mejores que ellos, y sus alcahuetes de izquierda y derecha.Y lo saben.Vamos, compañeros.Tomémonos del brazo, miremos adelante.Es tiempo de pelear por la vieja Patria nuestra que nos hace un nudo en la gargantacuando cantamos la última estrofa del himno.En la calle, en la escuela, en la plaza.Como antes, como siempre.

SIGUEN LOS BENEFICIOS PARA GRANDES EMPRESAS EN MAR DEL PLATA.AHORA A SUPERMERCADOS TOLEDO LE CONDONARON 600 MIL PESOS POR TASAS MUNICIPALES

El Concejo Deliberante aprobó condonar a Toledo 600 mil pesos de una deuda de un millón que posee la empresa marplatense con la Municipalidad por la tasa de Seguridad e Higiene. Acción Marplatense, el radicalismo y el edil Diego Garciarena votaron a favor. En tanto los concejales Schütrumpf, Arroyo y Beresiarte lo hicieron negativamente. José Cano se levantó y no votó mientras que Mario Luchesi se abstuvo. Además de perdonarle esa parte de la deuda, el resto lo podrá pagar en diez años en 20 cuotas semestrales.
Tras recibir el informe positivo del Tribunal de Cuentas, el Concejo Deliberante rápidamente aprobó perdonarle una parte de la deuda millonaria que tiene Toledo con la Municipalidad.
A la hora de la votación Acción Marplatense, el radicalismo y el edil Garciarena votaron a favor. En tanto los concejales Schütrumpf, Arroyo y Beresiarte no hicieron negativamente. José Cano se levantó y no votó mientras que Luchesi se abstuvo.
En consecuencia además de condonarle 600 mil pesos, Toledo podrá pagar el resto de la deuda en diez años en 20 cuotas semestrale.-

EL DIA QUE MACRI QUEDO PROcesado




* Irina Hauser y Raúl Kollmann
www.pagina12.com.ar

El juez federal Norberto Oyarbide procesó anoche al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, en concurso con la participación en una asociación ilícita. En la causa por espionaje ilegal –revelado en su momento por Página/12–, el magistrado le imputó a Macri responsabilidad en la escucha que tuvo como víctima a su cuñado, Daniel Leonardo. Cuando se habla de falsificación de documentos públicos, hace referencia a que se armó una causa falsa contra Leonardo en Misiones para justificar la escucha telefónica ilegal. El procesamiento a Macri es sin prisión preventiva, pero con un embargo de 250.000 pesos. El juez también procesó a los dos jueces de Misiones, José Luis Rey y Horacio Gallardo, por los mismos delitos, y amplió la acusación contra Jorge “Fino” Palacios, acusándolo del espionaje en cinco casos más. Respecto del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski consideró que fue encubridor, porque le firmó un contrato a Ciro James como asesor, sin que el espía hiciera trabajo alguno. Por último, el magistrado sobreseyó al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.
No faltan quienes sostienen que Oyarbide tomó esta decisión para esquivar la recusación de Montenegro, que ahora llegó a la Cámara de Casación. Otros afirman que lo único que relaciona a Montenegro con el espionaje es que James estuvo en el ministerio varias veces y que había entrado a la Metropolitana, pero que no hay un elemento puntual, un interés específico, como el de Macri con su cuñado.
A las 20 de ayer, el juez convocó a las partes para firmar delante de ellos el fallo. Citó a los abogados de los imputados y al fiscal Alberto Nisman. Estaba también presente el secretario letrado, Gustavo Russo. Como los fundamentos son muy extensos, Oyarbide resolvió que recién los va a entregar a partir del lunes, por lo que anoche sólo firmó la parte resolutiva, es decir, los procesamientos y el sobreseimiento.
Desde el vamos, Macri trató de instalar la idea de que en el expediente no hay nada en su contra y que por lo tanto toda la causa es una maniobra política, supuestamente armada por el gobierno nacional en complicidad con el juez Oyarbide. Ayer, insistió con los mismos argumentos. Sostuvo que el procesamiento “estaba escrito antes de comenzar la causa” y que el kirchnerismo está “dispuesto a dañar” a todo aquel que se le oponga, en este caso él.
Sin embargo, quienes tuvieron acceso a la causa aseguran que no es común ver un expediente sobre espionaje con tanta cantidad de pruebas: jueces que armaron expedientes falsos por homicidio y robo, órdenes escritas para realizar las escuchas, un jefe policial que habla con el espía interviniente casi 200 veces, el mismo espía que retira personalmente las escuchas, un contrato falso en el Gobierno de la Ciudad y el espionaje contra un familiar directo.
Las imputaciones
Desde el punto de vista de la causa, a Macri se le imputa lo siguiente:
- Que en los últimos años Fino Palacios fue su policía de confianza, al punto que lo designó como jefe de seguridad de Boca Juniors durante su presidencia y lo puso a cargo de la Metropolitana ni bien armó esa fuerza. La ligazón con Palacios era tan estrecha que mantuvo su designación pese a que estaba a punto de ser procesado por irregularidades en la causa AMIA. Ni siquiera hoy desliza la menor crítica hacia el detenido Fino y lo sigue avalando.
- Ese jefe de su confianza tuvo un subalterno directo, Ciro James, con el que cruzó casi 200 llamadas en tres meses. Es decir, a un promedio de más de dos comunicaciones diarias. Palacios llevó a James a la Metropolitana, le iba a dar un cargo de importancia y se sabe que participaba en actividades de la fuerza mucho antes de ser designado.
- El vínculo entre Palacios y James también queda en evidencia en la escucha a Sergio Burstein, dirigente de Familiares y Víctimas del atentado a la AMIA. Eran los tiempos en que Palacios estaba a punto de ser procesado, de manera que a Fino le importaba muchísimo escuchar lo que hablaba Burstein sobre la causa AMIA, en especial con el fiscal Alberto Nisman. También puede deducirse que a Macri le interesaba la cuestión, porque necesitaba saber qué ocurriría con su policía preferido.
- Pero lo que acerca definitivamente el caso del espionaje a Macri es la escucha a Daniel Leonardo, su cuñado. Existía un serio conflicto familiar y el clan Macri quería probar, a través de las escuchas, supuestas preferencias sexuales de Leonardo. El objetivo –según cree el juez– era exhibirle las escuchas a Sandra Macri, la hermana de Mauricio, y convencerla de que se divorcie. Aunque nunca lo terminó de decir, Macri sugiere que esta operación de espionaje ilegal fue contratada por su padre, Franco. Ni el juez ni el fiscal creen que Palacios y Ciro James hubieran puesto en marcha la escucha sin el visto bueno de Mauricio.
- Para probar ese último vínculo, aparece la contratación de James en el Ministerio de Educación porteño, justito en la época en que se hicieron las escuchas a Leonardo. Y lo cierto es que no hay explicación para que le hayan pagado 6000 pesos por mes a James: no existe constancia de que haya hecho algún trabajo y los demás abogados contratados declararon que no lo vieron en el ministerio. Los dos especialistas de la Universidad de La Matanza que supuestamente recomendaron a James para ese trabajo negaron en forma categórica que lo hayan hecho y hasta dijeron que ni siquiera sabían que trabajara allí. Narodowski fue quien habló de la recomendación de los especialistas de la Universidad de La Matanza: terminó procesado porque el juez consideró que mintió y, por lo tanto, fue parte de la maniobra.
- Como un indicio más aparece un dato llamativo. Después de retirar las cintas con las escuchas a Leonardo, Ciro James aparecía usando el celular en la zona de Barrio Parque, justo donde viven Franco y Mauricio Macri. El juzgado determinó que en ese tiempo el padre estaba de viaje en China, por lo que consideraron ese dato como otro indicio más que vincula la operación de espionaje a Leonardo con Mauricio.
Cuando el jefe de Gobierno sostiene que su procesamiento estaba escrito desde el comienzo del expediente, la realidad es que efectivamente las sospechas apuntaban en su dirección. Es que en el centro de la escena estaba Palacios, con quien mantenía –y mantiene– un estrecho vínculo.
Macri también alega que la Policía Federal y la SIDE, es decir el gobierno nacional, fueron los que dieron origen a la causa. Es posible. El punto de partida fue una llamada anónima a la casa de Burstein y el individuo que llamó le dijo a la hija del dirigente de las víctimas de la AMIA que Fino Palacios le pinchaba los teléfonos. Lo concreto es que Oyarbide determinó que era cierto. Y las pruebas de que la escucha se estaba haciendo resultaron apabullantes.
El otro argumento de Macri es que seguramente James espiaba con anterioridad, cuando revistó durante años en el área de Inteligencia de la Policía Federal. También es posible y Oyarbide lo está investigando. Lo cierto es que la maniobra de espionaje ilegal se descubrió en 2009 y funcionaba en ese momento en la órbita del jefe de la policía de Macri y espiaban a un cuñado del jefe de Gobierno. Una interpretación es que Macri usó un aparato de espionaje que podría estar funcionando de antes.
El resto
Oyarbide sorprendió ayer respecto de la ampliación del procesamiento contra Palacios. Se esperaba que definiera su papel como jefe de la asociación ilícita, algo que tácitamente le pidió la Cámara Federal. Según dicen los allegados al juez, el magistrado todavía no está en condiciones de definir los roles dentro de esa asociación: no puede certificar quién fue el jefe ni quién el organizador. Por ello, la ampliación del procesamiento es sólo porque le añade responsabilidad en el espionaje ilegal de otras cinco personas.
La situación de Narodowski se complicó a raíz de las declaraciones de Cristian Cabral y Rolando Echave, de la Universidad de La Matanza. El ex ministro de Educación los mencionó como las personas que recomendaron a James. Cabral y Echave no sólo lo negaron. Ambos dijeron que ni sabían que James trabajaba en el ministerio porteño y contaron que ellos mismos concurrían a dar un asesoramiento en la cartera de Narodowski y nunca vieron allí a James. Otro elemento de peso: el contrato de James no se publicó en el Boletín Oficial, otra evidencia de que se encubría algo.
El sobreseimiento de Montenegro circulaba como una posibilidad en las últimas semanas. También se especulaba con que Oyarbide le dictaría una falta de mérito, para que el ministro continuara bajo investigación. En Comodoro Py había quienes pronosticaban el sobreseimiento esencialmente porque de esa forma pasa a ser abstracta la recusación de Montenegro al juez. Ya no está acusado de nada, no hay razón para recusarlo. El ministro nunca estuvo demasiado de acuerdo con la designación de Palacios al frente de la Metropolitana –Fino fue puesto allí por Macri– y entre los espiados no hay ninguno que parezca de interés específico de Montenegro. Por supuesto, también está el argumento de que los dos protagonistas principales de la asociación ilícita, Palacios y James, revistaban en ese ministerio. Por eso, pese al sobreseimiento del juez, Montenegro será interpelado el martes próximo en la Legislatura porteña.
El procesamiento de los ex jueces misioneros Horacio Gallardo y José Luis Rey estaba cantado. Se les imputan los mismos delitos que a Macri: participar en una asociación ilícita dedicada a escuchar ilegalmente. La responsabilidad de los ex magistrados consistió en convalidar expedientes falsos por homicidio y robo. Sobre esa base libraban órdenes a la SIDE para que intervinieran teléfonos y la realidad es que ni siquiera incorporaron las escuchas a los expedientes. Las cintas las retiraba James de la SIDE y se las quedaba.

LA DIPUTADA PERONISTA CLAUDIA RUCCI PRESENTO UN PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIARA A TRABAJADORES DESPEDIDOS

Con el número de expediente 2693-D-2010, la Diputada Nacional Claudia Rucci presentó un proyecto de ley para regular los intereses compensatorios en las sentencias de litigios laborales, que afectan a las remuneraciones y a las indemnizaciones por despido. La norma intenta resolver un vacío legal y ofrecer seguridad jurídica en la relación entre empleadores y trabajadores, protegiendo los intereses de estos últimos.
En los casos antes citados se aplica en muchas ocasiones la llamada “tasa pasiva”, que es la que pagan las entidades financieras a sus ahorristas. En su reemplazo, el proyecto de ley dispone que para calcular los intereses a la hora de pagar una indemnización se utilice la “tasa activa”, que es la que se abona cuando se solicita un crédito.
Con este cambio se fortalece la posición de los trabajadores, que en muchas ocasiones esperan años para que se resuelva un juicio laboral y terminan percibiendo cantidades muy menores a las correspondientes, distorsionadas por la inflación y el paso del tiempo.
Un ejemplo explica la diferencia con claridad: si un trabajador tomó hace cuatro años un préstamo por $ 100, deberá devolver hoy entre $ 228 y $ 260, según sea un crédito personal o de tarjeta de crédito. En cambio, por igual suma y mismo plazo, el empleador que tenga que responder por un litigio laboral deberá pagar $ 123 en una sentencia con tasa pasiva.
Acompañan la iniciativa los legisladores nacionales Roberto Mouilleron y Alfredo Atanasof.

TRAS TREINTA AÑOS DE HEGEMONIA TENDRA CONTROL DE LA OPOSICION EL OFICIALISMO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA

Despues de treinta años, el oficialismo en el Colegio de Abogados de Mar del Plata, tendra control de la oposicion,ya que en las elecciones realizadas ayer la lista que encabezaba el Dr. Ramiro Rech, al lograr el 26 % de los votos le permite constituirse en primera minora.
La lista oficialista "Renovación", que encabezó el actual presidente Fernando Román González, se impuso en la elección para la renovación parcial de autoridades del Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata. Aventajó a la lista "Nuevo Rumbo Profesional" que encabezó Ramiro Rech. Sobre un total de 1.008 votos, 738 fueron para la lista ganadora (casi un 74%) y 270 para la que la secundó (un 26%). Fue importante la participación de los profesionales (1.008 sufragios) en la elección para definir la renovación de autoridades. Además se realizó la asamblea anual.Los cargos que se eligieron fueron: presidente; 6 consejeros titulares y 5 suplentes; 2 directores titulares y 3 suplentes para la Caja de Previsión Social; 1 revisor de cuentas titular y 1 suplente y 2 miembros titulares y 1 suplente para el Tribunal de Disciplina.Cabe destacar que la Lista "Renovación" desde hace más de 30 años participa en la vida colegial .Las nuevas autoridades fueron proclamadas en la Asamblea Anual, donde además se puso a consideración la Memoria y Balance del ejercicio pasado, que fue aprobada por unanimidad.

viernes, 14 de mayo de 2010

JORNADA DE APOYO A CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER DEL PJ-FPV DE MAR DEL PLATA

Durante el día sábado 15 de mayo se realizará en la ciudad una jornada de difusión en apoyo del Proyecto Nacional de Cristina y Néstor Kirchner convocada por la mesa del Partido Justicialista - Frente Para la Victoria de Mar del Plata. Está previsto realizar una volanteada con folletería en 30 puntos de la ciudad durante todo el día sábado con material de difusión de las inversiones en obra pública que el Gobierno Nacional viene desarrollando en Mar del Plata. El objetivo de la jornada es dar difusión a los logros de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. Apoyamos al Gobierno porque las políticas implementadas del 2003 a la fecha permitieron que la economía crezca un 68%, crear 4 millones de empleos, realizar un canje de deuda que permitió alcanzar la mayor quita de deuda de la historia económica mundial, bajar drásticamente la pobreza, realizar un ambicioso plan de obras públicas, llevar la inversión en educación al 6% del PBI, aumentar las jubilaciones de nuestros abuelos, disminuir la mortalidad infantil, impulsar una fuerte política de derechos humanos, y sancionar una nueva Ley de Medios. En síntesis, un proyecto político que está permitiendo generar un modelo de crecimiento económico con justicia social.En el marco de la mesa del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria de Mar del Plata participarán de la Jornada las agrupaciones Instituto de Planificación Federal (IPF), Proyecto Justicialista Marplatense, Movimiento Evita, JP Olazábal, Movimiento Peronista Revolucionario, La Corriente, Construcción Colectiva, Agrupación Martín Fierro, Agrupación John William Cook, Encuentro y Participación, Unión de Vecinos Organizados, Movimiento Cooperativo y Asociativo Organizado, JP Descamisados, entre otras. Algunos de los puntos donde se encontrarán las mesas serán: - Estrada y Tejedor, La Corriente- Autovia 11 y Beltran (semaforo), IPF- Plaza Colon, IPF- Unzue (Feria) (también Domingo), JP Descamisados- Diagonal e Hipolito Yrigoyen, Construccion Colectiva- Independencia y Luro, JP Olazabal- Mercado Barrio Don Emilio, Martin Fierro- Libertad y San Juan, Proyecto Justicialista Marplatense- San Martin y Mitre (catedral y toda la peatonal), John William Cook- Juan B Justo y 3 Arroyos, Mercado Regional, Union de Vecinos Organizados- Barrio Los Pinares - Centro de Jubilados - , Encuentro y Participacion- Fortunato 9000, Feria Comunitaria, Movimiento Cooperativo y Asociativo Organizado- Colon y San Juan, Movimiento Evita.

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ENCABEZO EL LANZAMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL 2010-2016

www.presidencia.gov.ar

La presidenta Cristina Fernández presentó este mediodía en forma oficial el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, en un acto que se desarrolló en la sede central del Banco Nación. El objetivo del Plan es que Argentina no solo satisfaga la demanda alimentaria interna, sino que también sea un actor clave en el mercado alimentario mundial. "Repotenciar el rol de Argentina" para que sea "gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen", citó como objetivo la Mandataria.
El Plan Estratégico Agroalimentario convocó a todos los actores que componen el sistema científico-tecnológico nacional, junto con los referentes de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. El plan se asentará sobre tres ejes: la soberanía decisional del Estado; la seguridad alimentaria; y la promoción del valor agregado en origen.
Durante el acto de presentación del Plan, la Presidenta volvió a remarcar que en el Bicentenario hay que sumar y multiplicar y destacó, en ese sentido, la necesidad de superar viejas dicotomías: "no es Estado o mercado, sino Estado y mercado", afirmó la mandataria. La presidenta afirmó que Estado y mercado cumplen "los roles esenciales en la actividad político-económica de la Nación".
Sobre el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, aseguró que "tiene la virtud de lograr la articulación de nuestras universidades con el sector productivo y económico como sucede en los países desarrollados".
Al respecto, agregó que "la universidad era una isla no vinculada con la producción. Por suerte este plan nos da la clara pauta que dejamos atrás un pasado de división y restas para pasar a sumar y multiplicar". El plan pretende "articular conocimiento, ciencia y tecnología", aseveró.
Durante la presentación, Cristina Fernández destacó que el Plan que lanzó, tiene por objetivo "repotenciar el rol de Argentina" a nivel local y en el mundo "como gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen".

Modelo sustentable
En otro tramo de su discurso, la mandataria aseguró que el modelo implementado por el Gobierno nacional desde el 2003 "demostró sustentabilidad" y destacó que eso "le asegura al sector privado sustentabilidad en el tiempo y rentabilidad".
En este sentido, destacó las posibilidades del desarrollo agroindustrial "en un país que tiene sus variables macroeconómicas aseguradas, y donde la política de desendeudamiento del Estado, del superávit y del incremento de la demanda agregada" permitió "no estar sujetos únicamente a los vaivenes del sector internacional".
Asimismo, planteó que "si hacemos las cosas con el criterio de sumar y multiplicar", el país se va colocar "en una posición muy buena en el concierto de las naciones". Y consideró "muy importante" que el gobierno continúe con la "política de desendeudamiento" a través de la "utilización inteligente de reservas".
"(La política de desendeudamiento) va a significar desterrar la idea de que Argentina no pagó porque nos parecía bien no pagar, sino que no se pagó porque no se podía pagar", reflexionó la Mandataria, e inmediatamente agregó: "Y si hubiéramos aceptado las condiciones (presentadas por los organismos multilaterales de crédito) estaríamos peor que algunos países que hoy vemos por televisión".
Además, afirmó que el sector del agro "ha tenido un desempeño más que importante en la acumulación de dólares" pero destacó que "ha podido hacerlo" gracias "al tipo de cambio" establecido. "Todos tenemos que reconocer todo porque sino sólo vemos una parte de la película y se hace difícil seguir avanzando", dijo la Presidenta.
POr eso, señaló que "estamos ante una inmensa responsabilidad de reposicionar a la Argentina como un actor muy importante en la economía internacional, por su inmensa capacidad generadora de alimentos y su saldo excedente".
"No tenemos que asustarnos de las dificultades y los desafíos, ellos son los que muestran si hay inteligencia y capacidad, prueban a los pueblos y a los dirigentes que tienen la responsabilidad de ser dirigentes", sostuvo Cristina Fernández
Al finalizar su alocución, destacó la necesidad de que en el país haya un "replanteo" de lo que es "ser dirigente", y llamó a preguntarse si es "ocupar un lugar, o tener la visión estratégica de anticipar lo que puede pasar y orientar en el sentido correcto a la sociedad, con medidas políticas y resultados verificables"."Un país no lo construye un presidente o un grupo de ministros. El Estado da señales, orienta, regula, pero las inversiones y el compromiso de todos los sectores es imprescindible para avanzar en el camino correcto", afirmó la primera mandataria.
El Plan
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, se llevó a cabo mediante mesas de discusión donde participaron los ministros de todas las provincias, de los representantes del INTA, del SENASA y de los integrantes de las distintas unidades académicas presentes para elaborar un proyecto que permita la construcción de una mirada colectiva.En referencia al trabajo logrado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez dijo que "queremos una Argentina que pueda satisfacer la demanda alimentaria de los argentinos, pero también que sea un actor clave en el mercado mundial, objetivos que no son contrapuestos sino complementarios".De la ceremonia participaron el ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; rectores de universidades, economistas, representantes de entidades agropecuarias y del sector agroindustrial y gobernadores provinciales.

POLEMICA POR LAS QUEJAS DEL GOBIERNO BRASILEÑO Y EUROPEOS POR LAS RESTRICCIONES DE ARGENTINA AL INGRESO DE ALIMENTOS IMPORTADOS

Clarín jerarquiza al máximo una “amenaza” del gobierno de Brasil a la Argentina; el resto trata el asunto desde enfoques diferentes. La Nación prioriza una advertencia al país por el lavado de dinero.
Cada uno de los matutinos porteños analizados elige un asunto distinto para construir su noticia central. No obstante, la mayoría sostiene en portada la polémica abierta tras las quejas del gobierno brasileño y de autoridades europeas por las restricciones tácitas de la Argentina al ingreso de alimentos importados. Clarín prioriza una “amenaza” de Brasil, La Nación se hace eco de una advertencia por el lavado de dinero en el país, Página/12 expone una denuncia contra un jefe de la Policía Federal, Ambito cuestiona al Gobierno por su política de subsidios, y El Cronista hace foco en el rumbo del dólar en la city porteña. Por su parte, Crítica cumple hoy 15 días sin salir a la calle por un profundo conflicto salarial.Bajo el título “Brasil amenaza con represalias por los alimentos”, Clarín indica que el “ministro de Industria de Lula advirtió que tomarán medidas si la Argentina sigue frenando camiones brasileños en la frontera”, y añade –el matutino- que el “Gobierno les pidió a los supermercados que se comprometan a no importar”. Al respecto, con menor despliegue, La Nación señala que “la UE llevó su queja al Congreso” nacional, El Cronista asegura que la “Pelea por freno importador de Moreno llegará a cumbre entre UE y Mercosur”, y Ambito menciona –en un recuadro- la “Excusa oficial: no hay una norma que trabe alimentos”. Por segundo día consecutivo, Página/12 es el único que ignora en portada el asunto. “Duro documento contra el país por el lavado de dinero”, así encabeza la sábana La Nación, y comenta que, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), “no hay trabajo ‘efectivo’ para combatirlo; el Gobierno admitió que hubo errores”. Ningún otro matutino se hace eco de ese “duro documento”. Por su parte, también en soledad, Página/12 convierte en título la frase “‘Me fui porque querían plantar dos menores en un prostíbulo’”, pronunciada por una “empleada administrativa de la Policía Federal” que “acusó ante la Justicia al jefe de la División Trata de Personas, comisario Jorge Omar Fernández, de cobrar coimas de los proxenetas”. El Cronista hace hincapié en que “El mercado se desprende de dólares y en mayo el BCRA ya compró casi u$s 1000 millones”, y plantea que el Banco Central “no tuvo más remedio que absorber” la oferta de divisas para “evitar que el peso se aprecie”. En tanto, Ambito remarca que “Dan $ 1.100 M más para seguir con la fiesta de subsidios”, y considera que el “Gobierno volvió a alimentar ayer el festival de subsidios con el que compensa a las empresas de energía y transporte”. Además, Ambito destaca que “Cierra canje a grandes fondos. Hay alta adhesión”. Clarín muestra -en su imagen principal- al artista Charly García apoyado de frente en “el Muro de los Lamentos”, Israel, en donde brindó un “emotivo recital ante 5.000 personas”. En tanto, La Nación usa la foto central para alertar sobre los “Motochorros, violencia sin límite”, ya que “Ayer mataron a un policía retirado que iba en un taxi”. Según Clarín, “Los motochorros volvieron a matar”.