martes, 15 de junio de 2010

EN MAR DEL PLATA NO HAY UN PROGRAMA PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL,ADMITIO LA SUBSECRETARIA DE LA COMUNA ALEJANDRA URDAMPILLETA


La subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración reconoció que se trata de una práctica cultural “muy arraigada”. Quedó expuesta la ausencia de políticas del Gobierno local para abordar este serio problema en la ciudad
Después de la jornada de concientización llevada adelante este fin de semana en el Concejo Deliberante para abordar en profundidad la temática del “trabajo infantil”, la subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración, Alejandra Urdampilleta, aseguró que la actual gestión del Gobierno local “no cuenta” con programas que promuevan la erradicación de este serio problema en Mar del Plata, donde de acuerdo con distintas instituciones, el número de niños explotados es realmente elevado.
Las declaraciones de la funcionaria -publicadas en portales de noticias de la ciudad y pronunciadas en radios locales-, dejaron en evidencia la ausencia de políticas y programas del Departamento Ejecutivo para enfrentar una de las más crudas realidades que presenta Mar del Plata, pero que muchos se niegan a mostrar. Mientras, cientos de niños se ven inmersos en una actividad para la cual sus condiciones físicas y psicológicas no se encuentran aún adecuadamente desarrolladas.
El diario El Atlántico publicó este domingo un informe en el cual quedó expuesto que el trabajo infantil es una realidad actual de Mar del Plata. Existen instituciones que luchan por erradicar esta práctica cultural, pero también funcionan entidades que sostienen que se trata de un problema instalado que requiere ser regulado para proteger a los prematuros trabajadores.
La subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración de la Comuna, arquitecta Alejandra Urdampilleta, participó este viernes de la jornada de trabajo que se realizó en el Concejo Deliberante -impulsada por el edil Diego Monti (Acción Marplatense)- donde se trató la problemática en el marco del Día contra el Trabajo Infantil.
Vale destacar que el informe publicado en este diario fue tomado en cuenta por distintos medios locales. En esa línea, la funcionaria municipal fue consultada por la prensa y al respecto admitió que si bien el municipio interviene, desde la Dirección de niñez y Juventud, ante casos que son denunciados, no cuenta con políticas que permitan eliminar la explotación que sufren los menores de edad en la ciudad.
"A partir de las demandas se toma el caso y se efectúa un trabajo que incluye entrevistas; pero no tenemos en estos momentos un programa tendiente a erradicar el trabajo infantil", confesó Urdampilleta.
Tras reconocer que se trata de una tarea sumamente difícil que conlleva prácticas culturales muy “arraigadas” en una porción de la población, la funcionaria consideró que “lo que mejor que uno puede hacer es instalar el tema, sensibilizar y hacer presente que nos estamos ocupando".
En cuanto a la presencia de menores junto a sus progenitores cumpliendo tareas como limpiavidrios o cartoneo mediante tracción a sangre, la subsecretaria señaló que aunque desde el Municipio se instale un operativo para "sacarlos" de la calle, "ahí te topás con la voluntad de una persona que no está cometiendo un delito, desde qué lugar tenemos poder para modificar sustancialmente estas actitudes".
Asimismo manifestó que “se debe trabajar articuladamente”, por lo que se realizan gestiones junto a distintas ONG’s de la ciudad. “Pero hay un aspecto a tener en cuenta que los chicos dependen de sus padres y no podemos tomar a eso chicos o intentar una medida de coerción", añadió.
Con respecto a la opción de ofrecerle a esos padres una oportunidad laboral que no incluya la explotación infantil, Urdampilleta puso como ejemplo la creación de cooperativas "que generan muchos puestos de trabajo, lamentablemente nunca alcanza porque la cuestión social, en muchos casos, nos supera".
Sobre el cierre de sus declaraciones, la funcionaria subrayó la puesta en marcha del programa Envión, "que ha permitido solucionar muchos problemas y estamos trabajando sobre la instalación de cuatro sedes más en distintos barrios, las cuales sirven para contener situaciones sociales críticas de jóvenes".
Asignación Universal por Hijo
La subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración, Alejandra Urdampilleta, destacó a su vez que la creación de la Asignación Universal por Hijo "está provocando que, de a poco, muchos chicos tengan acceso a una escuela”, lo que promueve no sólo la inclusión social sino que contribuye con la erradicación del trabajo infantil.
“Estamos seguros que la situación en un porcentaje va a cambiar, sabemos que nada es mágico y nada es absolutamente efectivo en el corto tiempo, pero son medida que tienen un fuerte impacto en la sociedad y necesitamos mucho tiempo de estas políticas para que el cambio social se pueda ir vislumbrando", dijo la funcionaria.
Los promotores del Programa “Proniño”, en tanto, adhirieron a esta idea y aseguraron que la Asignación Universal por Hijo es “una muy buena medida” para enfrentar a la explotación de menores de edad.

DOS AÑOS Y MEDIO PARA LA HISTORIA DE LA CIUDAD

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

Si a alguno se le ocurriera hoy replantear el debate que a tantos medios periodísticos, comentaristas y políticos se les ocurría centrar hace tan solo un año, tal vez fuera observado como un personaje de la prehistoria. Habrá que recurrir a un ejercicio de precisión de la memoria para recordar que eso ocurría cuando se trataba de instalar que el intendente Gustavo Pulti arriesgaba su capital político y comprometía a la ciudad porque se jugaba por un compromiso de gestión y asistencia con los gobiernos provincial y nacional que creía iba a beneficiar a Mar del Plata. Día a día y obra a obra la realidad fue un categórico mentís, como suele ser siempre, a las agorerías. Además, los números a la hora de contar los votos, revelaron otra inapelable demostración: la gente acostumbra saber más que los estudiosos de las teorías, acerca de lo que a ella le conviene. El jefe comunal lo confirmó con una contundente y reveladora afirmación, el viernes en su despacho, con la presencia de testigos calificados y ante ante el diputado Carlos Kunkel, uno de los pocos que frecuentan Olivos. Se hablaba de logros de la gestión municipal. En ese momento Pulti aclaró "pero todo lo que hemos logrado es posible porque somos gobierno y le doy gracias a Kunkel que vino a darme su apoyo cuando faltaba una semana para las elecciones. El hecho fue vital para volcar un apoyo definitorio".Quizás la presencia del hombre reconocido como de estrecha y antigua relación con Néstor y Cristina Kirchner fue tan oportuna, tanto como la confesión, para ratificar la confianza que no sólo persiste entre el gobierno y Pulti sino que que se ha venido acrecentando. Relación que tiene, innegablemente, la misma intensidad con el gobernador Daniel Scioli. Y no es aventurado pensar que la visita y el gesto de gratitud hayan constituido todo un símbolo confirmatorio de un entendimiento que no reclama otros compromisos más que la acción concreta y el correcto uso del apoyo financiero en respuesta a las necesidades marplatenses. Porque es sabido el apremio que de tanto en tanto como sucedió hace pocas semanas reiteran "autorreferentes", urgidos de reelecciones y reubicaciones para el 2011 que ni siquiera parecen enterados del modo de conducir de sus jefes partidarios. Así es que les cuesta comprender que esta vez no es como aquel famoso acuerdo con Katz. Los cargos se los deben ganar en el escenario político porque la única paga buscada es la materialización del aporte económico con obras a la vista las que, a su vez producen el agradecimiento del pueblo que a su hora responde al que atiende y resuelve las necesidades de la gente.Un archivo irrefutableLos que con justa desconfianza escuchan alabanzas a los funcionarios tienen a la mano datos tan incontrastables como los registrados por la nota de LA CAPITAL del domingo. Allí se habla de los "fuertes aportes económicos de la Nación y Provincia" que posibilitan "las diez obras e inversiones millonarias que le cambiarán la fisonomía a Mar del Plata". Se destaca que "el estrecho vínculo del intendente Pulti con el gobernador Scioli y la Casa Rosada se traduce en la realización de importantes obras para la ciudad. Desde la construcción del emisario submarino y la autovía que unirá Mar del Plata-Balcarce hasta la inversión en trabajos de desagües cloacales, la edificación de nuevas viviendas y la reparación de lugares históricos como el Asilo Unzué. Todos los trabajos avanzan a buen ritmo". La enumeración irrefutable con precisos números habla de los muchos centenares de millones de pesos aportados y cuyo rendimiento se verifica con exactitud con las obras terminadas y otras en plena ejecución. No se trata sólo de ladrillos y cemento que pese a su beneficio no expresan por sí solo lo que valen. Es distinto hablar de construcciones diversas que de centros de salud (seis ya terminados con aportes del gobierno de Cristina); de escuelas (un jardín, tres primarias y dos secundarias, todas en barrios periféricos con 20 millones aportados por el gobierno de Scioli) y de trabajo para miles de obreros técnicos y profesionales. En la reseña para el archivo de la ciudad se habla de las grandes realizaciones, pero quedan en el tintero las otras menos grandiosas pero también imprescindibles. Pero aún cabe esperar otras memorables con las que sueña el intendente para antes de irse (¿irse?) a fines del 2011 como la terminal de cruceros y el traslado de los bares de Alem a la Escollera Norte.Cabe esperar la misma pasión para atender otros problemas de la ciudad en esta segunda etapa del gobierno comunal y cuando el aspecto de las estructuras de la ciudad están encaminadas. Las falencias funcionales de vieja data del complejo administrativo, presupuesto, personal, servicios etc., están reclamando no sólo la solución de emergencia sino un replanteo y una reorganización que es dable esperar de una gestión como ésta que supo ganar el apoyo y el acompañamiento de los diversos estamentos que deberán aportar lo suyo en el amplio y complicado tema. Es la otra cuestión de la agenda grande de Mar del Plata aún pendiente y por lo ya hecho el actual gobierno está para aspirar a la historia.Pobre KatzLa habitual malicia de las internas partidarias no tendría por qué ser compasiva con "Jaimito" Katz un sobrador exponente, en sus tiempos de gloria, de esa tradición. Muy a la sordina, pero con sardónicas risas, se lo ha comenzado a calificar de "semáforo". Los méritos aquilatados para el título son la sucesión de sus derrotas. Primero la del candidato que ungió con el dedo para caer ante Pulti; luego la debacle en la interna donde su "Confe" fue cuarto entre cuatro y ahora el tsunami al que llevó a Cobos en Mar del Plata donde prometió 900 votos de ventaja y apenas recogió 562 contra 1138, sin mencionar la quinta sección, donde cayó en Necochea, Balcarce, Guido, Maipú, Mar Chiquita, Gesell, Madariaga, Tandil, etc. En cambio un verdadero jefe territorial como Marcelo Honores arrasó con su misma lista en General Alvarado, al igual que Ricardo Jano en Lobería. Lo mismo sucedió con Mario Meoni y Héctor "Cachi" Gutiérrez, el primero triplicó en Junín y el segundo duplicó en Pergamino. Ambos, según la costumbre del "Ruso" fueron ninguneados porque querían quedarse con la conducción del "cobismo" en la provincia. Tampoco hay que olvidar que fue quien convenció a Cobos para hacer el acuerdo político con Leopoldo Moreau y Fredy Storani, a quienes previamente había acusado de ser responsables de haber llevado a la UCR al abismo del 2 por ciento de los votos. Ahora le vendió a Cobos la conveniencia de adelantar su tortuoso camino hacia la precandidatura radical y el mendocino perdió sucesivamente en Buenos Aires, Capital Federal (aquí no pudo imponer a su candidato Marcelo Stubrin en la conducción de la UCR) y Neuquén, un record: tres jugadas tres perdidas y en distritos que suman el 50 por ciento o poco menos del padrón general del país. En términos mundialistas tan de moda: eliminado en la primera ronda.El periodismo nacional a estas horas le viene atribuyendo y con dureza, a nuestro ex intendente la responsabilidad de todas las jugadas perdedoras de Julio Cobos. Así, por ejemplo, se le atribuye la idea de enfrentar a Alfonsín "en el cobismo por estas horas se culpa de esa mala estrategia al diputado Daniel Katz, operador del vicepresidente ante Moreau y Storani. En rigor Katz cayó duramente en Mar del Plata". Y le recuerdan que por el contrario sus "adversarios internos" Meoni y Gutiérrez ganaron en sus distritos. Se subraya que estos dos "no querían que el cobismo participe de la interna, pero Katz ganó esa pulseada e hizo que se involucren Moreau y Storani en la pelea contra Ricardo Alfonsín". Se especifica que a Cobos "le habían llevado un paquete en donde ganaban por 60 a 40 y de esa forma las posibilidades presidenciales de Alfonsín quedarían acabadas". Concluye el análisis publicado señalando que las derrotas "y la falta de un armado está haciendo que ahora Cobos piense en Mendoza". Tras las consabidas encuestas retornará "a dar pelea por la gobernación" y ahí se compraría otro problema: Ernesto Sanz también quiere ese destino. Otros, como Coti Nosiglia tratarán de influir para que el senador se avenga a facilitar una salida digna para el ambicioso perdedor. Aunque la pregunta del momento es "¿Qué queda del cobismo?". Y cuando la pregunta se refiere al futuro del operador Daniel Katz apenas se escucha mascullar una maldición que pareciera vincularlo con una lora o algo parecido. Arriba el subsidio, abajo los aumentosEstá registrado en los sitios de información oficial la suma de lo recibido en calidad de subsidio correspondiente al mes de abril de 2010 por las empresas del transporte urbano de pasajeros en Mar del Plata: se trata de pesos 4.231.015,70. Si la cifra se extrapola al resto del año se concluye que el pródigo 2010 le deparará por este rubro a los empresarios casi unos 50 millones de pesos. El año pasado como saben los concejales y otros devengadores de sueldos oficiales y autorizantes o no de aumentos tarifarios, el subsidio sumó 40 milloncitos, es decir que el generoso año en curso los dotará de un aumento del 25 por ciento. Si los omnibuses recorren la misma cantidad de kilómetros que el año anterior, el aumentito significaría una ganancia adicional de 1 peso con 48 centavos. El valor del kilómetro recorrido el año pasado teniendo en cuenta los datos oficiales fue de 3 pesos con 90 centavos. Sí, acertó, por supuesto que este análisis no emana del despacho de ninguno de los 24 señores concejales y sus respectivas pléyades de asesores.Hay gente que está a la búsqueda de los datos -gordos pescados negros y flacos salarios blancos y no pocos trabajadores también negros- por los que el SOMU a veces se pone loco ante tanto empresario angelical y merecedor de que el municipio le canjee deudas a 1 por 3.No es para tantoDiversos sitios dieron cuenta de un presunto descontento y enojo de gente vinculada al negocio que está enarbolando el prestigio del arquitecto César Pelli porque el intendente Gustavo Pulti no presidió el acto propiciado por el "Lobito" Garciarena para distinguir al ilustre visitante. Parecería exagerado el malestar porque lo recibió y atendió con la deferencia que se merecía el presidente del cuerpo, su colega arquitecto Marcelo Artime, cuya satisfacción y contento se traslucía en sonrisas tan amplias como las del concejal antes citado que ha venido actuando con intenciones a la vista.Además Pulti ya había cumplido su parte en el despacho principal. Más bien parece un exceso más de los muchos y groseros que se han advertido en las últimas semanas en una evidente campaña destinada a presionar a las autoridades en busca del direccionamiento a favor de capitales foráneos en la elección del proyecto para la Vieja Terminal.

lunes, 14 de junio de 2010

SIENTO RUIDO DE PELOTA Y NO SOLO LLEGA DESDE SUDAFRICA

*Eduardo Cao
http://www.elretratodehoy.com.ar/


“Si los sueños sueños son”, como decía don Calderón de la Barca, hay que permitir soñar, como lo hacen hoy millones de argentinos con la Selección Nacional en el Mundial de Fútbol. Por supuesto, hay quienes desean el título que se nos niega desde hace 24 años, para animar nuestro espíritu y festejar desde la pasión, y están los que ruegan que los muchachos de Maradona vuelvan campeones para mostrarse junto a ellos, recibir los aplausos y, tal vez, hasta sumar puntos en la tabla de las posiciones… políticas. Bueno, nosotros, como parte del primer y más nutrido sector, soñamos con la gloria futbolística. ¡Vamos Argentina!
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro” (Fernando Savater (62), filósofo y escritor español)Tarea complicada, que las hay, esto de escribir un análisis político en medio de la euforia de un Mundial de fútbol con protagonistas como Maradona ordenando y jugando una “Pulga” (el heredero), una “Brujita”, un “Pipita”, un “Masche”, un “Gringo” (el que puso la cabeza en el debut) un “Carlitos” (en el mejor sentido del diminutivo) y varios más, enfundados en buzos y camisetas argentinas, a veces albicelestes, a veces azules con vivos blancos; ya veremos cuál les toca.¿A quién le interesará hoy por hoy alguna otra cosa que no sea sentarse frente al televisor, aunque se disputen un triunfo Corea del Norte y Costa de Marfil? Es cierto que soy de éstos, de los apasionados por el fútbol que se plantan frente a la TV sean quienes sean los 22, 23 o 24 que buscan los arcos enfrentados. Pero tengo límites: como todo hombre casado con 40 años de antigüedad, mi esposa Mecha, quien justo es decirlo, mientras jueguen la Selección y Estudiantes de La Plata “se prende”, porque más no se le puede pedir, y, apenas un escalón más abajo en esta cuestión de las preferencias sentimentales, la profesión de escriba que tiene aún más años que la convivencia matrimonial.Y bueno, algunas de las imágenes que lleguen desde Sudáfrica, las perderé. Las de Johannesburgo y Polokwane, ex Pietersburgo y actual capital de la Provincia de Limpopo, jamás. ¡Qué se le va a hacer!Sin embargo, si uno se atiene a los sucesos acaecidos en la política vernácula, la redonda no paralizará la vida cotidiana en ese aspecto. Quizá como nunca en las “tenidas” futbolísticas del 86 para acá, los afanes de la dirigencia del país, tendrán un lugar en la opinión pública. Convenimos sí que mucho de su desarrollo y conclusiones, atados como están al humor social, la suerte que corra el equipo argentino. De ese estado de ánimo dependerá la suerte de varios de cara al 2011. LA PELOTA PODRÍA AYUDAREn el poder gobernante ya están imaginándose un balcón – el de la Rosada- colmado con el matrimonio K en el centro de la escena, acompañado por cientos y de funcionarios y poco más de dos decenas de campeones… y quizá de subcampeones. Soñar con una Plaza de Mayo repleta de euforia, no cuesta nada, aunque en realidad cueste. Cristina y Néstor lo considerarían el juramento de fidelidad que tanto anhelan para su futuro polìtico, sobre todo después de intentar, con escaso rédito, aparecer como artífices de la explosión festiva y popular del Bicentenario.Con su habitual desparpajo verbal, lo vaticinó uno de los hombres de llegada sin postas a Olivos y Balcarce 50. El marplatense y mandamás cegetista Hugo Moyano fue contundente: “Después de esos cuatro días de fiesta, si salimos campeones del mundo con Diego a la cabeza, hasta yo me animo a una candidatura”. Y si él “se anima”, ¿por qué no otra vez el santacruceño?Con seguridad no le será fácil el camino a quien se presenta como el coyuntural “dueño de la pelota”. Por supuesto, la de acá, de estas tierras, y no la Jabulani utilizada en en este Mundial y que en lengua zulú significa “celebración”; tiene 11 colores, la misma cantidad de jugadores que salen a la cancha y de las provincias de Sudáfrica. Vale la aclaración sobre la propiedad del balón, pues no es tiempo de agregar al venerable Nelson Mandela en la lista de los líderes mundiales y vecinos que miran de reojo a la Argentina y a nuestros actuales gobernantes.Volviendo a Kirchner, decimos que le resultará el menos dificultoso el camino a una nueva elección por los escollos judiciales de la gestión iniciada en 2003 (léase caso Skanska, Jaime, obra pública adjudicada a amigos, casos de corrupción, denuncias de enriquecimiento ilícito de funcionarios K y siguen los etcéteras). A estos desvelos oficiales se les han sumado pesadillas polìticas, por ahora bastante bien disimuladas en las tribunas elegidas, como es ya un “modus operandi” en el círculo K, para denostar más que a adversarios a “enemigos” de los intentos hegemónicos kirchneristas.POR DENTRO O POR FUERAEl primer elemento agregado al estrés que sufren los habitantes de Olivos fue disparado por el Peronismo Federal. Sus varios representantes y presidenciables (lo hayan manifestado o estén esperando la oportunidad para hacerlo), rubricaron el documento con un significativo título: “Reencuentro”Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Felipe Solá, Francisco De Narváez, Adolfo y Alberto Rodríguez Sáa, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta, Jorge Busto, Eduardo Mondino, Hilda “Chiche” Duhalde, el también senador Roberto Basualdo, Miguel Ángel Toma y otros, firmaron el acuerdo convocante de “todos los sectores del justicialismo e independientes que quieran sumarse a la propuesta… (para elegir candidatos) democráticamente para las elecciones generales de 2011”.Para Duhalde, esta declaración de principios comunes “preocupa” a Néstor Kirchner ya que “…en la última elección no le fue bien (ya que) hay un anhelo de la gente de cambiar esta metodología de gobernar que se basa en el apriete, en la extorsión”.El bonaerense sigue con la idea fija (compartida con el radical Rodolfo Terragno) de consensuar políticas de Estado en cuatro o cinco puntos básicos cualquiera sea el signo partidario del Gobierno que asuma en diciembre del año próximo. Los equipos técnicos políticos que acompañan a ambos trabajan desde hace más de un año en la propuesta, que ahora sería presentada a los co-firmantes del documento “Reencuentro”. Constituye esta actitud todo un símbolo en esta etapa de apetencias “fundacionales” en la política argentina.Ahora bien, la pregunta es ¿internas por dentro o por fuera del PJ? Existen y lo han expresado en público quienes, como Felipe Solá, impulsan la salida de la estructura del PJ dominado por Néstor Kirchner y quienes quieren esperar la reglamentación de la ley de internas abiertas para entonces decidir el camino. No son pocos en el Peronismo Federal los escépticos que desconfían de las reglas de juego que impondrá el oficialismo.Lo que la preocupación de NK a la que aludió Duhalde es un análisis con cierta lógica en política: si no hay elecciones internas limpias y transparentes, el candidato de Olivos competirá… con él mismo. Y enfrente estarán los otros, los que reclaman un cambio drástico en el timón del país.Si se necesitaba una muestra de la inquietud oficialista por el nuevo panorama abierto en el peronismo, la dio –volvemos con él- Hugo Moyano, no sólo jefe de la CGT oficial sino también integrante del PJ, por consiguiente miembro de dos de las cúpulas más influyentes de la Argentina. Además de señalar que algunos firmantes del documento “no están en condiciones de asumir responsabilidades de gobierno”, el dirigente sindical dijo que “una cosa es la unidad de las cúpulas y otra lo que piensa la gente”. Por “si las moscas”, aclaró que “todo el mundo tiene derecho a ser candidato”.En los corrillos legislativos y dirigenciales del llamado PJ disidente se recuerda a cada instante lo de Antonio Cafiero a mediados de los 80 cuando con la entonces embrionaria Renovación, apabulló con votos al partido dirigido por Herminio Iglesias y luego ganó la gobernación de Buenos Aires. Quizá no sea el camino que se elija; quizá sí.PARA COLMO DE MALES…Alejada por el momento la amenaza de una diáspora en el peronismo antikirchnerista y, por lo tanto, poniendo al oficialismo en la difícil misión de apuntar a un contrincante en particular, no menos compleja es la situación planteada para Olivos por el triunfo de Ricardo Alfonsin en las internas de la UCR.No es lo mismo, según la probada mentalidad confrontativa de los K, atacar por todos los flancos a Julio Cobos, que hacerlo con quien lleva un apellido ilustre de la política argentina por otra parte, uno de los pocos opositores que accedió al banquete de la Casa Rosada al concluir los festejos del Bicentenario.Además, la victoria del bonaerense reflota la posibilidad de una versión 2011 del Acuerdo Cívico y Social, con Lilita Carrió, Margarita Stolbizer y el socialismo de Hermes Binner y Rubén Giustiniani incluidos. Ya Cobos, por más que continúe con su aspiración de candidato a Presidente, no estará solo en los afanes ofensivos del Gobierno.Es cierto que todos los opositores corren el riesgo de disgregar esfuerzos para derrotar a los K en octubre del año próximo y, en consecuencia, darle al patagónico un porcentaje de votos que le permita volver a ocupar el sillón presidencial: la historia recuerda que en 2003 se sentó en él quien apenas superó el 22% de los votos. Pero es un riesgo que deben correr. Por lo pronto, hoy los desvelos cambiaron de escenario, desembarcando en los ámbitos más íntimos de Olivos. LO DICHO, DICHO ESTÁ"Cuando apareció este engendro de Hinchadas Unidas Argentinas, me pareció una catástrofe. Le quisieron demostrar a la sociedad que porque se encontraban e intentaban organizarse para viajar a Pretoria, los iba a mostrar como tipos con vocación de solamente ir a ver fútbol y actuar en consecuencia, pero eso a mí me sonaba hasta estúpido… (el Gobierno) no financió a nadie para este tipo de cosas. No pongo un peso para que Facundo, mi hijo, viaje a Sudáfrica y voy a poner para que viaje esta gente" (Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, despegando al Gobierno de los “barrasbravas” que viajaron a Sudáfrica)“Mantener el corte impide que se ponga en marcha la comisión de control ambiental. El 95 por ciento de los argentinos quiere que se levante el corte” (Julio Alak, ministro de Justicia, al informar que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, se presentó como querellante en la causa contra los asambleístas de Gualeguaychú)"Esto no es un capricho de Gualeguaychú de mantener la ruta cortada. Es un medida de fuerza que tiene una dirección: que es que el gobierno se haga cargo" (asambleísta Juan Ferrari, señalado como uno de los posibles denunciados por el gobierno por encabezar el corte de ruta)“Yo ya jugué lo que tenía que jugar, ahora espero sentado” (José Mujica, Presidente de Uruguay, refiriéndose al corte de ruta en Gualeguaychú y luego de instruir a sus ministros a que guarden silencio sobre el tema para no complicar el proceso judicial abierto en la Argentina) "La gente está harta. Hay que asegurar el libre paso y normalizar las relaciones con Uruguay… Hubo un tratamiento semántico distinto…durante años se llamó asambleístas a quienes claramente llevaban adelante piquetes, igual que nosotros… Gendarmería debe hacer una serie de retenes que aseguren el libre paso y el normal desenvolvimiento de la actividad en la zona" (Luis D´Elía al reclamar para que se libere la ruta 136 de Gualeguaychú a Fray Bentos, Uruguay)

caoelretrato@live.com.ar

ACERCA DE ESTA MUJER LLAMADA CRISTINA KIRCHNER

*Juan Montes

Se habló del país virtual y el país real. Entre ambos, emerge a su vez, un tercer país: el país de la percepción que viene a desvirtuar, tímidamente, el apocalipsis que promueve el primero y a descubrir, con la misma timidez, algunas certezas esperanzadoras del segundo.

Esta nueva lectura que algún sector de la sociedad comienza a hacer es consecuencia de una actitud política: instalar el debate social, resignificar la participación activa de base y confrontar antiguas dicotomías rayanas al tabú, al prejuicio y en el peor de los casos, al desinterés. Este, y no otro, definitivamente es el mayor y mejor logro de esta mujer, que, guste o no, es la presidenta Cristina Fernández.

Todos los demás aspectos son desprendimientos de esta decisión. Y es éste y no otro, definitivamente, el caldero donde hierve el caldo del odio, la sal que hiere al dibuk, las causas que causan terror.A partir de esta premisa hay que destacar algunos méritos. Entre ellos está el que habiendo sufrido una conspiración de acontecimientos que auguraban su fracaso, pudo salir airosa y sin triunfalismos, como un bote que emerge de la furia tormentosa en el océano.

Remontó la crisis internacional, padeció uno de los mayores default de nuestra historia, soportó la más férrea denigración mediática, amortiguó los golpes de una devastadora oposición que huérfana de líderes demócratas verdaderos tiene como fin debilitar a un gobierno que -vaya la paradoja y la hipocresía- la misma oposición integra, aguantó la indiferencia y la adversión de sectores de los que se espera un convenio tácito sobre cuestiones básicas como lo son los derechos humanos, la democratización de los medios y el respeto a las instituciones, la asignación universal y las políticas educacionales.Los que miran profundo ven lo verdadero. Aquí se inicia otro mérito: esta mujer no salió a derrumbar los castillos de arena desde cuyos balcones profetisas descarriadas o séquitos de cletómanos auguraban catástrofes.

Dejó, con paciencia materna, que caigan solos: se dijo que el campo se fundiría, el campo no se fundió; se vaticinó una estampida del dólar y el dólar se mantuvo manso; se pronosticó una política de ajustes y la respuesta fue más medidas sociales; se le endilgó una calidad de títere de su esposo y demostró muy clara su autonomía; se amenazó con una chavinización de la República y mostró estar tan cerca de Chávez como de Lula o Evo Morales, se la tildó de montonera y el único ejército que mostró fueron los fans de 6-7-8.Esta mujer es más que Chanel y Louis Vuitton. Es la mandataria que aplicó políticas que nadie, desde hace cincuenta años, se animó a aplicar. Y eso es meritorio.

Fue más allá en un país donde los límites siempre fueron impuestos por sobre los gobiernos. Y eso, por ser meritorio, es para muchos imperdonable. Y en ese ir más allá descoloca, desconcierta, desestabiliza a todo el arco político que balbucea contradicciones.

Néstor Kirchner es predecible y por lógica su Gobierno fue de crecimiento cuantitativo.

Esta mujer no construye política, instala el debate de la política misma; no polemiza en primera persona, instala la polémica y deja que los actores sociales polemicen.

El Gobierno de esta mujer es cualitativo y eso la diferencia del resto.En este escenario que esta mujer provocó, en el mejor sentido de la provocación, aparecen dos líneas claramente definidas: retoma políticas inclusivas de Perón y la actitud confrontativa de Eva.

Y antes de hacer comparaciones con Perón y con Eva, es preferible arriesgar dos lecturas posibles: este Gobierno es lo más parecido al Gobierno peronista en los últimos cincuenta años y la mujer que lo encarna, antes que otra cosa, antes que ninguna otra cosa, es, como dice un amigo, un cuadro político.

Y un cuadro político privilegia, por sobre todas las cosas, su noción colectiva del concepto Patria. Este Gobierno no tiene muertos propios. No reprimió el default del campo ni las movilizaciones contrarias.

Enfrentó a los adversarios, a los opositores y a los enemigos con la palabra, con la invitación a debatir o el desafío a discutir.

Y este mérito, genera impotencia y la sucede el odio.

Esta mujer quebró los esquemas: no sacó a la CGT a la calle, no movilizó su "clientelismo social", no fue violenta como muchos quizás, peligrosamente, hubieran querido. Fue hasta lugares donde hasta hace cinco años eran impensados: puso en evidencia no sólo el andamiaje de los medios de comunicación, sino además, abrió el debate sobre el rol, la ética y la imparcialidad de los periodistas; desmitificó la soledad de las madres y sacudió el letargo impune de los crímenes de lesa humanidad; adhirió activamente a la más sólida intencionalidad de integración latinoamericana… ¿Cómo no va a generar odio si hace lo que otros gobiernos populares hubieran querido hacer?

¿Cómo no va a generar odio si hace lo que cualquier gobierno antipopular no quisiera que se haga?

¿Cómo no va a generar odio si para colmo esta mujer, es mujer?

LOS RECLAMOS SALARIALES QUINTUPLICAN LA INFLACION ESTIMADA POR EL GOBIERNO


*Francisco Jueguen
www.lanacion.com.ar

Los acuerdos salariales homologados por el Ministerio de Trabajo quizás funcionen como mecanismo para sincerar la inflación en la Argentina. La realidad afirma que, por lo menos, 14 convenios firmados este año entre trabajadores y empresas prevén incrementos que quintuplican la suba de precios pronosticada por el Gobierno.
Los incrementos de sueldos conseguidos por los sindicatos, entre marzo y junio, muestra un promedio de un 30%. Según un informe de Buenos Aires City (BAC), el pico llegó a un 49%, en el caso de los curtidores (vale aclarar que no recibían aumentos desde 2008), y a un piso de un 21% para el gremio estatal UPCN, fuertemente alineado al Gobierno.
A contramano, el Ministerio de Economía pronosticó en la última Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso que la inflación de 2010 sería de un 6,1%. Las mismas cifras oficiales hacen parecer una ficción la variación estimada por Amado Boudou. El Indec reveló en su último Indice de Precios Al Consumidor (IPC) de mayo que la inflación acumulada durante este año ya llegó a un 5,1%.
Vale aclarar que la suba de precios, "la inflación del supermercado", no es la única variable que los gremios miran a la hora de negociar salarios, pero sí la principal. Pesan también las ganancias de las empresas y la situación económica de los diferentes sectores y diversos gremios. No obstante, el valor de los alimentos, que se incrementó fuertemente en los tres primeros meses del año, se convirtió en una razón de peso para la reapertura de las paritarias.
En ese sentido, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, alcanzó un valor de $ 532,21 para una familia tipo, constituida por un matrimonio y dos hijos, lo que implica un alza de 20% respecto de mayo del año pasado. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), con la que se mide la pobreza, se ubicó en 1153,7 pesos, un 15% más que un año atrás.
"El año pasado, muchos comerciantes se comían los aumentos en sus costos [entre los que están las alzas salariales] porque la economía estaba en recesión", afirmó a lanacion.com el economista de Prefinex Osvaldo Cado. "Pero es probable que ahora vayan a precios", indicó el experto que prevé una inflación interanual de entre un 22% y un 25%.
Sin fin. A pesar de los convenios logrados en el pasado, las paritarias no están cerradas. Para el caso, los bancarios, que habían acordado por un 22%, ahora piden un 35%. En tanto, Luz y Fuerza, que había conseguido un 22% en abril, exige también un 35% en el actual contexto. Los hombres de Comercio van por el 34% (habían logrado un 29%). Mientras que ATE, la contracara de UPCN en el Estado, avanza por un alza de un 30%.
"A medida que transcurre el año 2010, de la mano de la aceleración inflacionaria aumentó el porcentaje de aumento salarial otorgado por los empresarios y homologado por el Ministerio de Trabajo", señaló el informe de BAC y agregó: "Los empresarios vinculados al Capítulo Alimentos y Bebidas pudieron otorgar mayores incrementos salariales".
En ese sentido se destacó el caso de los camioneros dirigidos por el líder de la CGT, Hugo Moyano, quien también encabeza la lucha para bajar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Mientras su hijo, Pablo, había anticipado que los camioneros no exigirían más de un 20%, Moyano advirtió la semana pasada que su gremio buscaría un aumento de sueldos de un 31%.

ZAFARRANCHO JUDICIAL EN MAR DEL PLATA





http://www.noticiasyprotagonistas.com/


Un tribunal absolvió a quien estaba detenido por el crimen del taxista Luis Severiens, ocurrido en 2008. El proceso había sido un desquicio, por lo que se abrirán investigaciones para los responsables de tales irregularidades.
La cita del título pertenece al juez Hugo Trogu, que se refirió así al juicio a Matías Rubén Arcidiácono, quien estaba acusado de robo con homicidio resultante. El hecho había sucedido el 1 de noviembre de 2008 a las 6:12, en la calle Magallanes ente 216 y 218 de esta ciudad. Luis Eduardo Severiens fue asaltado por dos personas que, mediante intimidación con golpes de puño y amenazas con un arma de fuego, le sustrajeron la billetera con la recaudación. No conformes con eso, le dispararon dos proyectiles que impactaron en el cráneo, y causaron su muerte al día siguiente, en el Hospital Interzonal General de Agudos.El tribunal integrado por Hugo Trogu, Eduardo Oscar Alemano y Juan Manuel Sueyro absolvió al acusado: la causa ha quedado momentáneamente sin culpables ni castigo, y el impacto en la sociedad es el previsible. En declaraciones realizadas a la emisora 99.9, el juez reconoció lo difícil que fue la decisión, pero agregó: “somos esclavos del debido proceso”. Es decir que las serias deficiencias que los funcionarios policiales y judiciales habían permitido, fueron el elemento decisivo para que los magistrados perdieran tiempo y gastaran dinero en un procedimiento insostenible. “Todos somos potencialmente imputables de un delito grave”, dijo el juez, “y llegado ese momento, no querremos ser víctimas de un zafarrancho judicial”. Más allá de los fundamentos de la sentencia, es posible deducir que la situación de aquel día desbordó a más de uno, y dejó el escenario perfecto para que se cometieran errores imperdonables. La sociedad se había conmocionado por el homicidio inexplicable de un trabajador, más y más personas se habían movilizado pidiendo reforzar la seguridad urbana. Ese día se habían cometido tres homicidios, y todos correspondieron a un mismo agente fiscal, que tuvo en sus manos la instrucción preparatoria: Daniela Ledesma, para quien se pide hoy una investigación en razón del mal desempeño que mostró. El tribunal le reclama que no asumió la dirección de la policía en el momento del hecho, como debió haberlo hecho. Aunque la conmoción social era evidente, la delicada naturaleza de las pruebas de cargo y la situación de descontrol policial imperante en el lugar del hecho eran presagio de las graves dificultades probatorias que luego se verificarían.ManotazosSegún se expone a lo largo de la sentencia, la fiscal de instrucción tuvo en sus manos una gran responsabilidad, pero los agentes policiales cumplieron su parte, toda vez que, al decir del juez, sus deseos de figurar en los medios de comunicación masiva causaron que pusieran en riesgo las pruebas materiales. De hecho, dijo el tribunal que la cadena de custodia respecto de un arma de fuego calibre 32 secuestrada en la casa del imputado fue ejemplo de la desprolijidad ejercida por el comisario José María Acosta, de la comisaría 11, quien desembolsó frente a las cámaras de Crónica TV el arma, con el fin de exponerla mejor a la grabación de los periodistas. Aunque cueste creerlo, el funcionario sacó el revólver de una bolsa de plástico y la manipuló groseramente, operación en la cual puede haber alterado las huellas digitales existentes o bien agregado nuevas. Los vicios de procedimiento llegaron al punto de que la bolsa de plástico en cuestión fue la superficie sobre la cual se adhirió una etiqueta identificatoria, cuando es evidente que el adhesivo puede ser movido de allí numerosas veces sin dejar huella visible. Además, ni siquiera se colocó cerrando la boca de la bolsa, sino en uno de los laterales, con lo cual el arma pudo salir y entrar en el envoltorio todas las veces que los camarógrafos lo requirieran. El comisario Acosta colocaba las armas sobre el capot de un auto: un plano inclinado que facilitaba el deslizamiento, y cuando estaban cayendo las llevaba nuevamente con la mano a la posición inicial.Pero el arma no era la única prueba que apuntaba a Matías Arcidiácono, un personaje reconocido en el barrio por su peligrosidad, a quien todo el mundo criticaba pero nadie se atrevía a acusar: además, de ese arma había salido el proyectil que la policía secuestró en la puerta del taxi que Severiens conducía. Por otra parte, un testigo aseguró haber visto a Arcidiácono huyendo del lugar del crimen. Se trata de Román Antonio Neira, vecino de la zona, quien relató que aquella mañana regresaba en moto de Padre Cardiel y la costa, cuando tuvo ocasión de ver al acusado en un grupo de tres o cuatro personas que se alejaban por Magallanes. A pocos metros pudo ver el taxi, y a una persona herida en su interior. Precisó que ya había algunas personas presentes en el lugar, y que quiso auxiliar al herido, pero uno de los presentes -que dijo ser policía- impidió que lo moviera.Para los jueces, la declaración es a todas luces falsa, ya que consideran que Neira no pudo haber llegado tan rápido al lugar. El reloj de tarjeta que marcó su mujer al ingresar al trabajo precisa el horario, lo que demuestra que Neira debería haber recorrido 9 kilómetros en 10 minutos para llegar nuevamente al barrio cuando el asesino se encontraba aún en las inmediaciones. ¿Qué motivó entonces a Neira? El tribunal concluye que se trató de un intento de venganza pública: ponerse en el rol de justiciero, harto de presenciar hechos de violencia que todos los personajes delictivos de la zona protagonizaban sin ninguna consecuencia, y uno de ellos era Matías Arcidiácono. El carnicero de la zona, Héctor Oscar Jiménez, era quien en verdad había asegurado frente a terceros que vio al acusado en la escena del crimen, pero no lo sostuvo ante el tribunal. Sus dichos ya figuraban en una declaración policial que desconoció. Es posible que el miedo lo haya detenido, eso que el juez Alemano llama “cobardía cívica”, y que puso a Neira en posición de paladín. CarísimoPero la fiscal Ledesma no notó las irregularidades, ni la inconsistencia de las declaraciones. Tampoco el juez de Garantías Gabriel Bombini dijo que las pruebas alcanzadas no eran suficientes para dictar la prisión preventiva, o al menos que no estaban presentadas con los cuidados del caso. La presión social debe de haber podido más, y el entusiasmo por dar una respuesta en relación con un caso tan doloroso, también.Todo lo expuesto dejó a los pies del abogado defensor, César Sivo, los elementos necesarios para realizar un gol sin obstáculos. Había sido contratado para representar al imputado por la suma de $60.000, importe que su padre, Miguel Arcidiácono, empleado de Obras Sanitarias, habría pagado con un préstamo bancario. Los números no son muy consistentes, ya que el momento económico del país hace que los requisitos para acceder a un crédito por ese importe sean difícilmente alcanzados por un asalariado, pero en fin.La cuestión es que Sivo volvió a la palestra después de unos años de encierro, justo unos días antes de que recobrara la notoriedad mediática acostumbrada cuando Francisco De Narváez lo hiciera figurar en la lista de sus acusados de violación de secretos fiscales, por hacer públicos documentos con los que se lo acusa de evasión fiscal.Todas las inconsistencias del proceso fueron la materia de la que se nutrió Sivo para inflar los errores, aunque el juez le recomendó “humildad cristiana” para aceptar que todos cometemos errores. Dijo el abogado que fue la “maldad policial” la que hizo que su cliente apareciera de pronto como único imputado de un crimen que no había cometido. Aseguró que el arma había sido plantada, y que la bala del coche la habían puesto intencionalmente. Acusó en cambio a dos primos, César y Milton Luna, que al parecer habían sido denunciados por sus respectivas parejas del crimen del taxista, aunque esas líneas no habían sido oportunamente investigadas por la fiscal Ledesma. Con “incomprensible entusiasmo” -en palabras del juez-, el defensor se aferró a todos los errores para dar cuerpo a los argumentos descalificatorios de la actividad policial, y le salió perfecto. El acusado recobró la libertad, y él ganó una fortuna. La gente común, sin embargo, todavía trata de entender el zafarrancho judicial.

CLAUSURAN UN BAR EN MAR DEL PLATA POR EXCESO DE GENTE.AHORA EL DUEÑO VA A UN JUEZ Y LE LEVANTA LA MEDIDA.SI HAY UN CROMAGNON QUIEN SE HARA CARGO?

Un reconocido bar de la calle Alem fue clausurado este fin de semana durante un control a cargo de la dirección de Inspección General, tras constatarse que el local superaba ampliamente el límite de su factor ocupacional
Según informaron fuentes del municipio, el comercio situado en Alem al 3800 se encuentra habilitado para recibir a 220 personas. Sin embargo, al momento de hacer la inspección el personal a cargo de la misma detectó que en su interior se encontraban 352 personas.
Los operativos se realizan en el marco de la política de la secretaría de Gobierno cuyo objetivo consiste en que se respete la normativa vigente, que se cumpla con las condiciones de seguridad, mejorare la convivencia en diferentes zonas, y se preserve la salud y la vida de quienes asisten a estos lugares, pero también de quienes trabajan en los mismos
La dirección de Inspección General, acompañada por la policía, desarrolló a su vez verificaciones de funcionamiento a los locales nocturnos ubicados en la zona de Constitución, Alem, Irigoyen y Centro.
Así, tuvieron que clausurar el local ubicado en Alem al 3836 por violar el factor de ocupación. Además, el local de Alem 3728 debió ser infraccionado por desarrollar actividades en un rubro para el cual no está habilitado.
Este último local, al momento de hacerse presente el cuerpo de bomberos con el titular de Inspección General, estaba convertido en un local bailable, hecho que motivó el labrado del acta contravencional. A fin de evitar la posible clausura, el titular del comercio decidió suspender la actividad en forma inmediata. circunstancia que impidió realizar la verificación del factor de ocupación que se presume también se encontraba ampliamente violado.
Secuestros por alcoholemia positiva
En el marco de los controles que el personal de Tránsito lleva adelante cada fin de semana, entre el viernes y la madrugada de ayer se realizaron 35 verificaciones, de las cuales tres dieron positivas con lo cual se procedió a secuestrar estos vehículos. Luego, se decidió interrumpir el control a altas horas de la madrugada ya que la lluvia podía poner en riesgo la seguridad del operativo.
Vale destacar que las tareas de alcoholemia fueron coordinadas por el director de Tránsito, Rubén Mansilla, y participó la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con un fuerte acompañamiento policial.
Se realizan en el marco del programa de Seguridad Vial que impulsa la secretaría de Gobierno con el objetivo de que se respeten las normas de circulación, disminuyan los siniestros viales, se eviten los excesos y se preserve la salud y la vida de los vecinos.

MARPLATENSES SE MOVILIZARON EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE LA CIUDAD




Exigieron al gobierno municipal “políticas más comprometidas” en la materia. Bregaron por la articulación del Código de Ordenamiento Territorial y también por el de Preservación Patrimonial. ¿Qué dice la ordenanza y que hizo Pulti?.
Un grupo de vecinos marplatenses, convocados a través de redes sociales en Internet, se congregaron en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Boulevard Marítimo, donde aún permanece en pie el chalet “San José”, para repudiar la sustitución del inmueble en el marco del Código de Preservación Patrimonial (CPP). La decisión fue tomada recientemente en el Concejo Deliberante e implica la desafectación y demolición del tradicional chalet construido en 1927 por el arquitecto Alula Baldassarini.
El mismo había sido declarado de interés patrimonial en 1995 cuando se aprobó y reglamentó el CPP, pero el último jueves -previo a su paso por las comisiones de Obras, Seguridad y Planeamiento y Legislación- se accedió a su sustitución para la construcción de un edificio. Vale aclarar que el proyecto sólo contó con el rechazo de los concejales Fernando Rizzi, Fernando Arroyo, Vilma Baragiola y Eduardo Abud.
Además del reclamo particular por el ahora ex bien patrimonial de la ciudad, los vecinos exigieron al intendente Gustavo Pulti una política más comprometida con la preservación del patrimonio marplatense ya que, según manifestaron, otras edificaciones de similar calidad histórica y arquitectónica tendrían el mismo destino que el chalet San José en el corto plazo.
El arquitecto Cristian Andreoli actuó como vocero de los ciudadanos preocupados por esta situación y expuso lo “perverso” de la combinación entre el Código de Ordenamiento Territorial (COT) y el CPP, que “está permitiendo que los bienes de esta categoría se descontextualicen”. Aseguró que la normativa permite la desvalorización de los bienes para luego dar lugar a la desafectación y sustitución.
De acuerdo al planteo vecinal, el contexto en el que están situados las edificaciones declaradas como bienes patrimoniales sufre un deterioro diario “causado por la falta de contemplación en el COT de indicadores particularizados para protegerlos”.
En esta línea, Andreoli argumentó: “Está mal planteado el CPP y su articulación con COT porque por un lado no van a cesar las descontextualizaciones que hacen decrecer la valoración y además se autoriza que el privado sustituya el inmueble”. Es que las modificaciones realizadas en marzo de este año sobre el CPP dan mayor importancia a la decisión de los propietarios.
“Se privilegia el interés particular por sobre el interés de toda la comunidad, que es lo que tendría que predominar en estas cuestiones patrimoniales. Se distorsiona el concepto de patrimonio”, amplió el arquitecto.
Asimismo, agregó que en el nuevo código “se subcategorizan los bienes patrimoniales”, por ejemplo, dividiendo a la categoría entre contexto homogéneo y heterogéneo y dando así la valoración. Sucede que el COT contempla la heterogeneidad del paisaje urbano, lo que provoca que baje la categoría de un bien patrimonial. A su vez, esto permite que el inmueble se pueda sustituir por una obra nueva debido a los cambios en el CPP.
“La situación de contexto hace que pierda valor un bien, pero por otro lado el COT permite esa constante descontextualización y deterioro de la imagen urbana”, remarcó Andreoli, al tiempo que sostuvo: “A partir de esta incongruencia entre los códigos se está condenando a perder la totalidad del patrimonio marplatense que más identifica y representa a la ciudad que son los chalets de estilo 'pintoresquista' marplatense, como se los conoce”.
Por estas razones, los vecinos solicitan que “veten la ordenanza y se detenga la desafectación de estos bienes patrimoniales porque hay otros que le siguen”.
Andreoli aclaró que el único motivo que los movilizaba era la “defensa del patrimonio, la cultura y la identidad marplatense”, mientras entendió que esto trascendía al vecino inmediato y por eso los convocados provienen de distintas partes de la ciudad.
Por otra parte, el arquitecto mencionó que el objetivo también es “generar un poco de conciencia” y “reclamar al intendente una política más comprometida con la preservación del patrimonio”. Para esto ayer, en las puertas del chalet San José, comenzaron a juntar firmas que serán añadidas a una nota que presentarán ante las autoridades pertinentes con el fin de que “cesen estas desafectaciones hasta tanto se busque una articulación entre el COT y el CPP”.
Se perderían más bienes patrimoniales
Los vecinos aseguraron que hay otras edificaciones que corren el riesgo de ser desafectadas o sustituidas. Entre ellas mencionaron al chalet Rodríguez Echeto, emplazado en la avenida Colón y Catamarca; Villa Carmen (Entre Ríos y Falucho) y Villa Rocca (Belgrano e Hipólito Yrigoyen). Respecto a ésta última, su demolición fue frena el mismo día en que se decidió avanzar con la sustitución del chalet San José. Allí se ubica la mueblería Robert`s y al expediente que impulsaba su desafectación no se le dio continuidad. No obstante, Andreoli estimó que esto es momentáneo y se pospondrá “hasta que haya alguna propuesta privada para justificar la sustitución”.
Pulti logró lo que no pudo Katz
En el año 2007, el por entonces intendente Daniel Katz elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza pidiendo la desafectación del Código de Preservación Patrimonial del chalet San José. Éste integra el denominado “conjunto Bernardo de Irigoyen” entre Boulevard y Gascón y comprende un sector urbano que por sus cualidades de homogeneidad fue declarado como bien patrimonial, por ser “reconocible como referente de las arquitecturas identitarias de la ciudad, pero fundamentalmente por tratarse de lo que se ha dado en llamarse 'obra de autor'”, según rezaba el informe realizado por el área de Preservación del Patrimonio de Ordenamiento Territorial de la Comuna.
Este proyecto fue rechazado y archivado en las comisiones del cuerpo legislativo, pero reflotado y aprobado en la actual gestión municipal que comanda Gustavo Pulti.

SEGUN UNA ENCUESTA, EL 61,5 % DE LOS CONSULTADOS CALIFICO A MAR DEL PLATA COMO UNA CIUDAD MUY INSEGURA


Algunas de las zonas más peligrosas son Don Bosco, Fortunato de la Plaza, El Puerto y El Martillo. Un dato llamó la atención: en ningún barrio, los vecinos calificaron a la ciudad como muy segura.
El 36 por ciento de los marplatenses fue víctima de un delito en los últimos doce meses. El 45,5 por ciento dijo sentirse muy inseguro cuando camina por la calle. Y el 70 por ciento afirma que hay menos seguridad que hace un año atrás.Las impactantes cifras fueron el resultado de una encuesta realizada por SG Consultoría entre 400 marplatenses de distintos barrios de la ciudad.Según el "mapa de percepción del delito, son varias las zonas de las ciudad donde más del 40% de los marplatenses fue víctima de un delito. Por ejemplo, los barrios Don Bosco, Fortunato de la Plaza, Puerto y El Martillo fueron los más perjudicados. Un dato: la cifra se mantuvo estable si se la compara con otros estudios privados realizados por entidades comerciales y ONG hace aproximadamente un año.En la encuesta, más de un tercio de los marplatenses consultados (36,3%) afirmó que él o alguno de los integrantes de su familia que viven en la misma casa fueronvíctimas del delito en el transcurso del último año.El relevamiento llevado a cabo por la consultora privada muestra también otras cifras alarmantes: el 61,5% de los encuestados calificó a Mar del Plata como una ciudad muy insegura, mientras que el 32% la definió como poco insegura y sólo el 8,5% como bastante segura. Un dato fue el más llamativo: en ningún barrio se refirieron a la ciudad como muy segura.En cuanto a la sensación de inseguridad, la respuesta fue contundente en casi todas las zonas. El 45,5% de los consultados dijo sentirse nada seguro caminado por las calles de su barrio, el 41% poco seguro, el 12% bastante seguro y sólo el 1% muy seguro.Según el análisis final de los especialistas, la tendencia fue unánime en todos los sectores de la ciudad. Por ejemplo, en el barrio El Martillo el 75% de los consultados dijo sentirse nada seguro, y lo mismo ocurrió con el 63% en la zona del centro comercial de la calle San Juan.Para SG Consultoría, el análisis en los barrios de la seguridad como de la sensación de inseguridad indica que cada delito repercute directamente sobre toda la comunidad. "Más allá de que muchos de los entrevistados no fueron directamente perjudicados por este accionar, lo fueron indirectamente ya que se encuentran frente a la posibilidad cercana de ser víctimas de algún delito, situación que genera un cambio en muchas situaciones cotidianas", explicó Martín Goyer, relaciones institucionales y opinión pública de la consultora.Para graficar este escenario, la consultora pone como ejemplo al barrio Mundialista o Peralta Ramos Oeste. En esas zonas, la encuesta reveló que el porcentaje de personas que dijeron ser víctimas de un delito es inferior al 30%, pero más del 62% de los entrevistados no se siente seguro cuando circula en cercanías de su hogar.La comparación con un año atrásOtro de los datos que difunde el trabajo de la consultora es la comparación de la situación actual de cada uno de los barrios con la que tenía hace un año atrás. "Nos encontramos con datos realmente interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que en el transcurso de ese período de tiempo se declaró en la ciudad el estado de emergencia en materia de seguridad, declaración que trajo aparejada una mayor cantidad de efectivos en la vía pública", explicó Darío Saraceno, director general de SG Consultoría.Según el relevamiento, el 68,5% de los entrevistados afirmó que su barrio es menos seguro que hace un año, mientras que el 27,8% dijo que es igual de seguro y sólo el 2,5% que es más seguro que hace 12 meses. Estos datos llevan a una conclusión contundente: el incremento en la presencia del personal de seguridad fue insuficiente para mejorar la situación de inseguridad que se vive en algunas zonas de la ciudad.En la encuesta se pone como ejemplo, la zona del macrocentro y el barrio Chauvín, donde más del 72% de los consultados expresó que su barrio es menos seguro. En zonas como los barrios Libertad y Ameghino, más del 83% de los encuestados también sostuvo que la situación empeoró. Lo mismo hicieron los vecinos de La Perla, en donde el 85% de los entrevistados afirma que el barrio es menos seguro.Los números oficialesEl Departamento de Estadística de la Procuración de la Corte Bonaerense difundió la cifras de delitos denunciados en toda la provincia durante el 2009. Los números son similares a las denunciadas en 2008, pero muy por encima del 2007.En cuanto a Mar del Plata, según ese informe, se realizaron durante 2009 un total de 23.856 denuncias, mientras que en 2008 tuvieron lugar poco más de 25.000 y cerca de 21.000 en 2007.Datos del muestreo- Fecha de realización: entre el 19 y 21 de mayo de este año.- Universo: personas mayores de 18 años residentes en Mar del Plata.- Muestra: 400 casos sobre la población total.- Tipo de muestreo: tipo probabilístico y estratificado. Se tomaron 20 puntos muestras y entrevistas personales distribuidas proporcionalmente por circuitos electorales.- Tipo de cuestionario: semiestructurado, con 4 preguntas de respuestas abiertas, las cuales luego fueron codificadas en diferentes categorías.-

Fuente : Instituto autor: SG Consultoría.

"NESTOR KIRCHNER ORDENO ACELERAR EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO"

Ambito Financiero destaca hoy "que reactivan una peligrosa embestida contra bancos" y que "Nestor Kirchner ordeno acelerar el proyecto de ley de reforma del sistema financiero"
Los dos matutinos destacan que algunos asambleístas evalúan levantar el corte de la 136 en Gualeguaychú a cambio de que Uruguay acepte un monitoreo ambiental dentro de la pastera.
Con el empuje que le dan los dos diarios porteños más influyentes, el flamante conflicto entre el Gobierno nacional y los asambleístas que bloquean desde hace tres años y medio la ruta 136 en Gualeguaychú retorna a la escena informativa. Tras haber cosechado ayer en las tapas destacados elogios por su actuación en el triunfo argentino ante Nigeria en Sudáfrica, Lionel Messi sigue hoy bajo la lupa de la prensa.
Bajo el título “Botnia: proponen por primera vez levantar el corte”, Clarín asegura que “dirigentes históricos de la protesta” anunciaron anoche que “el tema será debatido en una asamblea ampliada, pasado mañana”, y reclaman “a cambio un monitoreo ambiental dentro de la pastera, algo que rechaza el gobierno uruguayo”. En ese sentido, La Nación encabeza la sábana con “Gualeguaychú: levantarían el corte durante dos meses”, y especula que “Los vecinos votarán mañana esa posibilidad; a cambio piden un control dentro de la planta”.
Página/12 presenta “Bajo un manto de neblina”, y resalta que una “comisión oficial creada en el Chaco para analizar el impacto de los agroquímicos en la salud humana determinó que en una zona con uso intensivo de esos plaguicidas se triplicaron los casos de cáncer en niños y se multiplicaron por cuatro los nacimientos con malformaciones”.
Ambito prefiere advertir que “Reactivan una peligrosa embestida contra bancos”, ya que el diputado “Néstor Kirchner ordenó acelerar el proyecto de ley de reforma del sistema financiero”, elaborado por su par Carlos Heller. En tanto, El Cronista usa el título central para consignar que el secretario Guillermo “Moreno profundiza su plan y autoriza mayores subas de precios en productos premium”, y afirma que el “funcionario autoriza todos los meses ajustes en el valor de los productos, de acuerdo a tres categorías: masivos, selectivos y premium”. Al igual que Ambito, El Cronista anuncia la “Ultima gira por Italia y Japón para lograr el 60% del canje”.
Clarín y La Nación también coinciden en destinarle la foto central a Messi. Clarín anuncia que el DT Diego “Maradona piensa en cambios ante Corea”, y exhibe al actual Diez de la Selección firmando una caricatura suya. En tanto, La Nación muestra a Messi en una conferencia de prensa, e imprime la frase “‘Esta selección no depende sólo de mí’”. Según Página, “San Messi” recibió “elogios unánimes”.
Clarín destaca que el diputado Francisco “De Narváez cruzó” al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y “el macrismo le replicó duro”. Al respecto, Página habla de una “Pelea a la derecha del ring”, ya que “De Narváez dijo que Macri es ‘derechoso’, que es ‘bipolar’ y que ‘le molestan los pobres’”. Añade Página que el vicepresidente Julio “Cobos falló otra vez”, ayer en la interna de la UCR neuquina.

domingo, 13 de junio de 2010

LA FIESTA DEL FUTBOL DEJA DE LADO OTRAS TENSIONES

*Jose Luis Ponsico



La Argentina vive desde hace varias décadas dos grandes pasiones: la política y el fútbol. Por la primera en los´70 mu-rieron miles de jóvenes militantes, apasionados, en una "guerra no declarada" donde la represión militar hizo es-tragos. Una generación padeció graves consecuencias.

El fútbol, como consecuencia, tuvo un disparador en la violencia manifestada con una secuela de "muerte en la cancha" a partir de los´80. Lo que describió el periodista y escritor, Amílcar Romero, cuando elaboró la primera investigación sobre "barrabravas" y la represión policial en los años del plomo.

Hoy, la fiesta del fútbol está situada en el extremo opuesto. El país gira al compás de la selección nacional de Diego Maradona y el debut del equipo -el test con los nigerianos no dejaba de ser una gran incógnita- redobla el entusiasmo.

Primera conclusión: el fútbol deja de lado las tensiones en Gualeguaychú y el escenario político. Oficialista y opositor.

Curiosamente, en quince días la Argentina pasó de una gran fiesta popular, el Bicentenario, a otra con el Mundial en Sudáfrica. En el medio ocurrieron otras cosas: el "show" de los "barrabravas" argentinos, yendo y viniendo; la interna del radicalismo bonaerense con el triunfo de Ricardo Alfonsín y la apuesta del PJ. disidente.

Los que articulan estrategias de Medios desde la Casa Rosada imaginan un reacomodamiento que "sirva para cerrar el ciclo de decadencia kirchnerista", si se toman datos de encuestas y sondeos, entre el segundo semestre 2009 y el primer semestre 2010. "Se trata de consolidar la recuperación", dicen.

Alrededor de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se habla de "un canibalismo opositor". Esto incluye lo que ocurre cerca del macrismo, con legisladores porteños que ingresaron por la macrista lista del PRO. y fueron con Francisco De Narváez; el virtual desafío del cobismo pidiendo definir candidatos y los avatares propios.

En el peronismo conviven "ortodoxos" con "pragmáticos". Esto es, Eduardo Duhalde, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saa, José Manuel De la Sota, Jorge Busti, tam-bién Felipe Solá y quiénes llegaron sin tener formación política ni militancia "clásica", como Carlos Reutemann y el empresario De Narváez.

La foto de todos ellos, juntos -también el misionero Ramón Puerta, entre otros- ubica al PJ. disidente como una virtual "segunda minoría" dentro del arco peronista. El kirchnerismo tiene pocas coincidencias con ese segmento, aunque por "afuera" se desviven radicales dispersos.

Alfonsín y Elisa Carrió se ubican en la vereda de enfrente a Julio Cobos. Otro precandidato Presidencial.

Todos se entusiasman con sacarle votos "al otro"; aunque sea de su propia ideología. Así, los que vienen del universo empresario como Macri y De Narváez piensan restarle votos al kirchnerismo. Aunque también le apuntan, como objetivo, al radicalismo: quitarle votos al partido que fundó Leandro N. Alem.

Carrió, fervorosa anti-K, no desdeña un posible acuerdo con Ricardo Alfonsín. Una fórmula que deje en el camino el armado de Julio Cobos, vicepresidente de la Nación elegido por Kirchner -a esta altura una incongruencia de la Política- para ir más por el objetivo gran de. El arco anti-K es nutrido pero muy fragmentado.

El arco kirchnerista aparece mucho más homogéneo y hay quiénes especulan que Néstor Kirchner puede repetir su fórmula Presidencial, abril 2003, con Daniel Scioli como acompañante a vice. Desde el gobierno se desmiente.

Al mandatario bonaerense, en todo caso, le gustaría mucho más repetir otro mandato en Buenos Aires que volver al Senado.

En la provincia de Buenos Aires todos los sondeos de opinión aluden a la problemática de la seguridad pública. Scioli mantiene su buena imagen, pero su gobierno ofrece ése "bache". En el medio reapareció el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián

En un encuentro con representantes de derechos humanos aludió a un "retroceso" en seguridad. "Garrón" para el gobierno sciolista.

En el orden económico cayó la tasa riesgo-país en casi 5 puntos. En los últimos dos años ha girado entre 600 y 700 puntos cuando en plena crisis del gobierno de Fernando De la Rúa había trepado a 5.700. Con relación al canje de la deuda se estima que la aceptación ya está en un 60%.

La actividad industrial creció un 13% en abril, según la Unión Industrial. Y en el orden de los negocios la fama-céutica británica "Glaxo" compró el laboratorio argentino "Phoenix" valuado en 253 millones de dólares.

Entre ambas alcanzarán el tercer puesto en el ránking de los laboratorios locales.

La batalla judicial, cruzada, entre el gobierno, el grupo "Clarín" y Papel Prensa puede tener derivaciones penales. La situación de la empresa, ahora, aparece complicada. El grupo Saguier, accionista principal del diario "La Nación" tomó distancia de Héctor Magnetto, el pope de "Clarín".

Por otro lado, la señora Ernestina viuda de Noble, en medio de "fuego cruzado" por el caso de las antiguas denuncias por supuesta "apropiación" de hijos de padres "desaparecidos", tendría algunos problemas de salud, según comentarios vertidos en "Clarín".

No se descarta que se radique fuera del país. Marcela, su hija adoptiva, es la sucesora en el directorio del grupo empresario.

Se estima en unos 1.500 millones de almas que verán todas las imágenes del Mundial de Sudáfrica. El mundo por un mes se entregará al fútbol. El dato remite a una expresión de Dante Panzeri en inolvidable nota editorial publi-cada en la revista "El Gráfico" octubre del´58.

Un estudiante de 21 años había muerto en la cancha de Vélez, el "Viejo Fortín". Mario Linker, hincha de Boca, acompañando a un amigo para ver Vélez-River, recibió un proyectil (metal disparado por una pistola de lanzagases) a "quemarropa" tras un escándalo provocado por parte de la hinchada de River, detrás de un arco.

Panzeri escribió: "El fútbol, transformado en un espectáculo de masas, es un apasionante deporte donde algunos viven muy bien en detrimento de otros, miles, que hasta mueren por él", decía. A doce años para la tragedia política en la Argentina y algunos más para el sórdido universo de los "barras".

Hoy, sin embargo, la fiesta del fútbol alegra el alma de los pueblos. Al menos por un mes. Otro "adelantado" fue Amílcar Romero dedicado a la docencia, mientras más de 200 periodistas en Sudáfrica discuten por cuestiones tácticas.

TRABAJO INFANTIL,UNA REALIDAD QUE PRESENTA MAS DE UNA CARA EN MAR DEL PLATA

* Gonzalo Gobbi
http://www.diarioelatlantico.com/

Algunas instituciones luchan por erradicar definitivamente el problema. Otras advierten que es una práctica instalada, que necesita ser regulada. En todos los casos aseguran que se trata de un problema que tiene causas profundas
¿Qué actividad laboral es considerada “trabajo infantil”? ¿Se trata de un problema netamente social? El amplio campo de estudio sobre el tema impide abordarlo desde una única perspectiva. Hay quienes luchan por erradicar la explotación de menores en Mar del Plata; otros advierten que se trata de una práctica instalada que necesita ser regulada en defensa de los prematuros trabajadores; desde algunas instituciones aseguran que insertarse en el mercado laboral a muy temprana edad es la escapatoria que tienen muchas familias para lograr satisfacer sus necesidades más elementales. Es aquí cuando la línea que divide lo legal de lo clandestino se torna más delgada y el respeto por los Derechos del Niño entra en discusión. El Atlántico dialogó con distintos especialistas en la materia para recoger testimonios con diferentes puntos de vista al respecto.
En el marco de una jornada de debate y reflexión, se conmemoró ayer el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”. Entidades locales abocadas a este tema organizaron charlas y debates, y el viernes se realizó en el Concejo Deliberante un encuentro especial del que participaron múltiples profesionales de la ciudad.
Si bien la cruda situación socioeconómica impulsa a las personas a insertarse en el mercado laboral cada vez a más temprana edad, no todos consideran que todo “trabajo” que realice un menor forma parte de lo que se conoce como “trabajo infantil”.
A pesar de la ausencia notable de cifras actualizadas, sólo unos pocos niegan o ignoran que existen menores de edad trabajando en Mar del Plata. En su mayoría sostienen que el número de niños explotados en la ciudad es “muy elevado”; tanto en la zona de quintas como en el Puerto, pero también en otro tipo de comercios e incluso en el plano doméstico. Sin embargo coinciden en que el problema acarrea serias consecuencias y presenta causas verdaderamente profundas.
“No niego que exista pero no es algo masivo”
José San Martín, delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia
De acuerdo con el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, José San Martín, se trata de “un tema complejo para abordar”, sobre el que “hay mucha tela para cortar”.
Para el funcionario, el primer paso es comprender qué se entiende por trabajo infantil, “porque el pibito de la calle que está cuidando coches no es trabajo infantil”. “Uno si recorre los negocios de Mar del Plata es muy difícil que encuentre este tipo de prácticas. Pero en las quintas, por ejemplo, es otra historia muy diferente”, aclaró.
En ese mismo orden, San Martín consideró: “No digo que en Mar del Plata no haya o no exista trabajo infantil, no lo niego, pero si lo hay no es algo masivo”. “Es muy difícil realmente, porque el chiquito que está junto a su papá trabajando codo a codo no entra dentro de lo que se entiende por trabajo infantil”, completó.
El segundo paso es determinar qué tipo de problemas es. El referente de la cartera de Trabajo bonaerense advirtió que “se trata de un tema más social que laboral” y en esa línea explicó que “con el consentimiento de los padres, por ley, un chico de 14 años puede realizar ciertas tareas, pero hay que ver en qué situación está, cuántas horas se le paga y en qué condiciones se le paga”.
San Martín negó que existan cifras al respecto y en cambio se remitió a dar ejemplos. “En la zona del Puerto se encuentran a chicos que trabajan con la cococha (protuberancias carnosas de la cabeza de la merluza). Lo difícil es determinar en qué situación están con el empresario y cómo se les paga”, alertó.
Asimismo dijo que “está también el tema de los ladrilleros y por supuesto el de las quintas”, donde “puede encontrarse gente indocumentada, chicos a veces de países como Bolivia que vienen a trabajar a la zona y toda una serie de cuestiones que detectamos cuando hacemos controles”.
Sin embargo, el funcionario reconoció que existen ciertas “complicaciones” a la hora de realizar este tipo de controles. “Cuando llegamos por ejemplo a una quinta, es normal que alguno se esconda, pero en realidad nosotros no tenemos directiva de perseguir a nadie, sino que son tareas de control”, indicó José San Martín y por último subrayó: “Nuestro objetivo es resguardar al trabajador y no perjudicar. Pero es un tema realmente amplio sobre el que se puede hablar desde distintos puntos de vista”.
“Hay muchos chicos marplatenses en situación de trabajo infantil”
Gerardo Bridi y María Paula Maidana Programa “Proniño”
El Programa “Proniño” -con sede en 11 provincias- tiene aplicación en Mar del Plata desde el 2002 a través de la Asociación Conciencia. El coordinador local de la iniciativa, Gerardo Bridi, aseguró estar “en contra de toda práctica vinculada al trabajo infantil” y describió parte de su amplia experiencia junto a las familias de múltiples barrios de la ciudad.
¿Cuál es la gravedad actual del problema en Mar del Plata?, indagó este medio. “Estamos trabajando ahora en Cerrito Sud, Juramento, Villa Lourdes y San Martín y ahí hay muchos chicos marplatenses en situación de trabajo infantil. Se ve mucho trabajo doméstico dentro de la familia, pero también está el tema de quienes cartonean por la calle junto a sus niños, con los riesgos que eso implica, y distintos tipos de prácticas laborales”, explicó.
Acompañado por la Licenciada en Servicio Social María Paula Maidana, Bridi señaló: “Trabajamos con chicos en situación de trabajo infantil vinculados a la industria del procesamiento del pescado, donde se encuentran realmente muchos casos, pero no quiere decir que los chicos procesen pescado sino que hay una actividad doméstica muy fuerte detrás de todo esto”.
No obstante, la “naturalización” del trabajo infantil, junto a la pobreza y a la deserción escolar, son para Bridi y Maidana tres de las principales causas de este problema. En ese sentido, no descartaron la posibilidad de que exista una solución, pero consideraron que se trata de “varias cuestiones tan complejas como la pobreza, que tiene una serie de causas realmente profundas, sobre las que se debe trabajar arduamente”.
De acuerdo con los representantes de “Proniño”, desde el menor que “trabaja” en la calle hasta el niño que cuida a sus hermanos, forman parte del “trabajo infantil”. “Hay diferencia entre la ayuda a tener el compromiso diario de hacer la comida, llevar los hermanitos al colegio…son chicos que tienen estas responsabilidades en medio de otras actividades”, detalló Maidana.
¿Qué entienden entonces por trabajo infantil? “Es toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen la edad mínima de admisión del empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años si se trata de un trabajo peligroso”, dijo Gerardo Bridi.
Por ese motivo, el objetivo primordial de Proniño consiste en contribuir a la erradicación “progresiva” del trabajo infantil -debido a que “vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes”-, a través de acciones integrales en red que beneficien al niño y a su familia, tales como ONG's, sociedades de fomentos y toda entidad que esté en contacto directo con la comunidad.
Vale destacar que la entidad trabaja con cuatro ejes fundamentales: niños y niñas; sus familias; la escuela; y la comunidad. “Hacemos charlas, talleres, actividades recreativas, chequeos médicos y acompañamos los tratamientos de los chicos; y trabajamos en la concientización con los padres, pero también en la capacitación de los docentes y junto a distintas entidades que componen la comunidad”, detalló el coordinador.
“Atenta contra todos los derechos de la infancia”
Patricia Gordon, Secretaria general del Colegio de Psicólogos Distrito X
-¿En qué medida se ve afectada la infancia de aquellos niños que deben trabajar desde muy temprana edad?
-La infancia, generalmente asociada a un tiempo "feliz" en el que los niños y niñas juegan, aprenden e incorporan las mas diversas influencias de parte del mundo adulto, se ve alterada como proceso de evolución saludable cuando algún elemento del contexto irrumpe en lo que consideramos, debería ser de otra forma. Es decir, la noción y la categoría de trabajo indefectiblemente nada tiene que ver con ese desarrollo que mencionamos. Los niños y las niñas observan que sus padres trabajan, por ejemplo, para sustentar a la familia, ellos necesitan de la protección, del cuidado y de esa sensación de amparo que es base de la ternura necesaria para su formación psíquica. El trabajo infantil es una forma de explotación que atenta contra todos los derechos de la infancia, coarta todas las posibilidades de incorporación de formas que son necesarias para el crecimiento: el aprendizaje y el juego, por ejemplo.
-¿Puede generar algún tipo de trastorno?
-Es notorio cómo se observan en las escuelas niños y niñas que se duermen porque están cansados, como se debilitan las capacidades para incorporar nociones básicas del aprendizaje y también la instalación de formas de exclusión con grupos de pares que no están en la misma situación de explotación.
-¿A qué edad comienza a estar preparada una persona para cumplir con obligaciones laborales o bien para desempeñar algún tipo de práctica laboral?
-Las edades para la incorporación al mundo del trabajo varían según las diversas situaciones sociales y subjetivas de las personas, pero debemos tener muy en claro que la infancia y la adolescencia constituyen períodos esenciales en los que se va "armando", construyendo, lentamente una posición frente a la realidad que si es avasallada por situaciones de explotación, mas allá de constituir un delito, deviene en la pérdida de una etapa que prácticamente no se recuperará en el futuro. Y esa etapa perdida, es justamente, la que hubiese permitido, un vínculo saludable con la vida, el juego, la alegría y el encuentro con los sistemas de amparo, protección y ternura necesarios para la entrada en el mundo de los adultos.
-¿Es frecuente encontrar a pacientes en Mar del Plata que hayan trabajado desde muy pequeños?
-Desde mi experiencia en atención a familias en situación de riesgo social he hallado un importante número de casos que generalmente son derivados desde las escuelas públicas -llamadas rurales-, en las que se detecta una importante cantidad de menores que están siendo explotados en las quintas, especialmente en la zona de Sierra de los Padres, Batán y alrededores. Por supuesto que no son los casos que llegan a consultorios privados, pero esto es una realidad inocultable de nuestra ciudad y la zona que nos compromete en nuestras prácticas e intervenciones en materia de niñez.
-¿Qué apoyo psicológico se le puede brindar a un menor de edad en estos casos?
-Justamente, el apoyo no solo debe ser psicológico. Se vuelve imprescindible la articulación de prácticas que apunten a la denuncia de estos casos, la terapia orientada a la configuración familiar y soluciones inmediatas de contención social del fenómeno.
Derechos del Niño
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, prácticamente la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, en sintonía con los derechos constitucionales.
Entre este conjunto de derechos encontramos: el derecho al juego; a la libertad de asociación; a dar a conocer sus opiniones; a tener una familia; a la protección durante los conflictos armados; a la libertad de conciencia; a la protección contra el descuido o trato negligente; a la “Protección Contra el Trabajo Infantil”; a la información adecuada; a la “Protección Contra la Trata y el Secuestro”; a conocer y disfrutar de nuestra cultura; a la protección contra las minas terrestres; a la protección contra todas las formas de explotación; a su intimidad; a crecer en una familia que les dé afecto y amor; a un nombre y una nacionalidad; a la alimentación y la nutrición; a vivir en armonía; a la diversión; y a la igualdad.
Vale destacar que “explotación infantil” se refiere, en términos de Derecho Penal, al “trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar”.
Por definición, son afectados por este problema todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos; menores que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados; personas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso; y todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como la trata, el tráfico de drogas o armas, la prostitución, la esclavitud y cualquier tipo de reclusión por la fuerza para realizar actividades ilegales o que amenazan la integridad del involucrada.

LA OPOSICION SE REAGRUPA Y LOS K APUESTAN AL MUNDIAL

* Hugo E. Grimaldi

El Mundial de Fútbol ya está aquí, dispuesto a ponerle durante varias semanas cierta bruma a todos los temas de la realidad política y económica. El gol del "Gringo" Heinze le generó al Gobierno una sonrisa de oreja a oreja, a caballo de una performance bastante aceptable del equipo nacional. "Si la Argentina sale campeón del mundo hay Kirchner hasta 2020", suelen fantasear en Olivos.Pese a que los K son especialistas en meterse de modo permanente en camisa de once varas, tal como les ha ocurrido en el caso Gualeguaychú, donde se compraron una autoencerrona judicial y además se excedieron en algunos calificativos que indispusieron más a los pocos vecinos que defendían el corte, creen que, si les sale bien, con el Mundial, finalmente, van a sumar muchos puntos a favor de su imagen.Por supuesto, que apuestan a que el humor de la sociedad vire definitivamente hacia la gracia si el resultado futbolístico es el ideal y se lo capitaliza políticamente, tal como ocurrió con la fiesta del Bicentenario. Al fin y al cabo, si la cosa termina abruptamente siempre habrá tiempo de despegarse, como para no aparecer como gestores de lo que será un fracaso de otros.De allí, que haya caído tan mal entre las huestes kirchneristas todo el ruido que se armó alrededor de los barras bravas, con una decena de ellos deportados desde Sudáfrica, cuando quedó más o menos en evidencia que el grueso viajó al Mundial bajo el calor de los funcionarios públicos y la plata de todos.El grado de alineamiento en el discurso oficial fue tan grande, que de modo inmediato las habituales usinas que conforman su multimedios salieron a decir al unísono que "los barras siempre existieron" y que ahora su acción violenta estaba siendo sobredimensionada, debido a una "andanada" mediática.Las hinchadas que viajaron solas han quedado ahora a la buena de Dios en Sudáfrica y sin referentes que las dirijan, salvo el grupo de los 300 que integran Hinchadas Unidas Argentina, que conduce el kirchnerista Marcelo Mallo. El peligro latente está dado en el control del centro de la tribuna y, aunque no le guste, esa espada de Damocles la tendrá pendiendo el Gobierno sobre su cabeza hasta el último instante.No obstante, si el primer resultado del equipo de Diego Maradona ha sido un hito positivo para el Gobierno, la puesta en marcha del Mundial ha funcionado como un tabú para todos los políticos, tanto que la mayor parte de ellos se llamó a silencio ya desde el mismo viernes, en una suerte de autoexclusión, como si sintiesen que la gente les va a pasar alguna factura por vulnerar la veda futbolística.Antes de esta suerte de paz que impone el fútbol y que nubla la realidad, también hubo otra bruma, que en este caso envolvió a la oposición política, situación que durante la última semana tendió a modificarse con la aparición de dos grupos que dicen que podrían competir con el kirchnerismo en octubre de 2011. Ya no son cabezas sueltas, sino que detrás de la neblina que aún persiste se notan claramente que hay aglutinamientos, aunque es bien difícil todavía predecir quienes van a emerger como líderes de ambos nucleamientos.La UCR fue el primer grupo en definirse, a partir de la interna bonaerense, un escalón que permitirá de ahora en más encolumnar a muchos dirigentes detrás de Ricardo Alfonsín. Su victoria del domingo pasado ayuda a una mejor reconstrucción del Acuerdo Cívico y Social con los referentes del socialismo, con el GEN de Margarita Stolbizer y ya se verá si con la Coalición Cívica de Elisa Carrió o no. Julio Cobos no perdió entidad de presidenciable, pero ya no está solo en ese firmamento.El segundo bloque que tomó entidad, con una irrupción fulgurante, fue el peronismo Federal, también llamado "disidente" del kirchnerismo "usurpador", tal como le gusta decir a Eduardo Duhalde. Este grupo de dirigentes (Carlos Reutemann, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Jorge Busti, Mario Das Neves, Ramón Puerta, etc.), todos con vocación de poder, han jurado que ninguno de ellos hablará de candidaturas hasta principios de 2011.Después, piensan armar una fórmula para presidente y vice y otras tantas para gobernadores y mientras tanto cada uno intentará posicionarse individualmente. Lo que no han decidido aún es si van a ir por adentro o por afuera del PJ, ya que todo depende de la reglamentación que el Gobierno haga de la Ley Electoral.Dentro de ese espacio se piensa que allí podría armar una trampa el ex presidente y, por eso, la mayoría piensa que hay que vaciar de legitimidad ese espacio en poder de Kirchner. Igualmente, quieren ver cómo se estructura la interna, aunque habrá que ver si esa reforma alguna vez sale a la luz y si habrá tiempo esta vez para aplicarla. En tanto, en el Gobierno se dice a voz en cuello que ésa será la excusa principal que esgrimirán los disidentes para no competir con Kirchner, por el temor que le tienen.Hasta ahora, la única gran duda es Mauricio Macri, aunque los federales dicen que no pueden prescindir de los votos porteños de ese color si quieren avanzar en sus pretensiones presidenciales. El PRO es un conglomerado de ideologías (peronistas, liberales, radicales y social cristianos) y el Jefe de Gobierno se encuentra tironeado desde varias puntas internas, aunque todo indica que se podría llegar a un entendimiento, no exento de chicanas políticas.El tercer bloque, que aún no se nuclea del todo debido a las tradicionales diferencias que lo segmentan, debería estar conformado por los partidos de izquierda, hoy con referentes como Pino Solanas o Claudio Lozano en primera línea, pero con estructuras algo más cercanas al kirchnerismo y otras más ultras.El cuarto espacio en discordia para 2011 es hasta ahora el único grupo que tiene entidad, liderazgo y coherencia. Es el kirchnerismo que sigue teniendo a mano, aunque algo diezmadas por su vocación de derroche y probablemente más acotadas por la acción legislativa próxima, las cajas de la política para disciplinar gobernadores e intendentes.Pero además, si de dinero se trata, como el Gobierno hace del consumo el eje del crecimiento, supone que ésa será su bandera de victoria para 2011 y está seguro que inyectando fondos para que la gente gaste podrá seguir sumando voluntades, sobre todo si el Mundial le da una mano.De allí, la pasión por negar los ajustes que para ciertos políticos son la negación del populismo. El propio ex presidente puso la semana pasada las cosas en términos de Ajuste o Plan argentino, casi al modo de una disyuntiva crucial como la que abarcaba la vieja consigna peronista de Liberación o Dependencia o aquellas más tétricas pintadas que decían Patria o Muerte."Se vuelven a dirimir dos modelos conceptuales, claros y concretos de cómo gobernar el país. Uno que tiene su epicentro en Europa y también en los EE.UU., donde creen que con mayor ajuste y profundizando la ortodoxia neoliberal van a hacer crecer la economía y el otro modelo, el que tenemos, con la experiencia de haber dado la batalla ante la crisis", dijo Kirchner ante la militancia, tirando un guante que hasta ahora desde la política nadie recogió.Sin embargo, los conceptos del diputado podrían merecer francos reparos desde el sentido común. Ajustar el bolsillo es lo que hace cualquier familia, un consorcio o una empresa cuando se desbarajustan sus cuentas y las tarjetas de crédito explotan. Las amas de casa compran polenta y las empresas convocan a sus acreedores.Pero en materia de dineros públicos, lo cierto es que, cuando los países se exceden en sus gastos, los políticos se resisten a ser impopulares, debido a su vocación por el corto plazo y por eso los Kirchner no han dudado en echar mano a las joyas de la abuela (fondos de la ANSeS, reservas del Banco Central, etc.) para cebar la bomba del buen vivir.La experiencia señala que los desvíos fiscales fatalmente generan, a la corta o a la larga, una burbuja que en algún momento explota vía inflación, devaluación o default. Y además se produce un lógico tironeo para preservar la capacidad de compra de los salarios, que en la Argentina ha llevado a una carrera alocada más de una vez.Específicamente, en la cuestión de la distribución del ingreso, que la inflación horada más que cualquier ajuste clásico mientras al Tesoro le licúa los gastos, durante la última semana se vivió un tironeo muy intenso entre Hugo Moyano y el gobierno nacional, puesto en sordina por los protagonistas, pero que los mantuvo en vilo durante varios días. En esa puja, además, se juegan otros posicionamientos.Los camioneros pidieron 31%, el Gobierno decidió votar en contra en el Senado un proyecto sindical que había alcanzado unanimidad en Diputados, Moyano bajó a 24% las pretensiones de su gremio, pero volvió a pedir por el reajuste del impuesto a las Ganancias y en eso están, coqueteos y desplantes de por medio, mietras otros gremios hasta ya han hablado de reabrir las negociaciones, mientras los empresarios hablan de "desbordes" salariales.En paralelo, y ya se está viviendo como secuela de los desajustes fiscales, no aparecen compradores de títulos ni vocación de los privados por invertir, más allá del simple mantenimiento de la capacidad instalada.Toda esta historia, completa y del principio al fin, es bien conocida para los argentinos y lo que llama la atención es que se repita con tanta asiduidad y de modo tan recurrente que linda con lo adictivo. En el mismo corto plazo, mientras que algunos se cubren pasándose al dólar, buena parte del conjunto social suele apoyar esos espejitos de colores, aunque más adelante, ante la frustración, se declaran estafados.Aunque no se quiera verlo, los países de Europa con dificultades, los mismos a los que aludió Kirchner, son un ejemplo a tener en cuenta, ya que el apretón no les ha llegado por generación espontánea ni por la maldad intríseca de unos pocos. Nadie ajusta lo que no se desajustó antes. El pobre José Luis Rodríguez Zapatero anda con el destornillador a cuestas para remendar sus propios desaguisados, cheque-bebé de U$S 2.500 euros por nacimiento, incluido.Sin embargo, en la Argentina no hay peligro inminente ya que aún se conserva algo del colchón, pero lo que está claro es que si se persiste en la cadena de la felicidad, alguien deberá pagar luego el costo de remendarla cuando se corte. O el propio kirchnerismo, en un tercer mandato o quien se atreva a tomar un hierro que puede tornarse cada vez más candente.

CUESTA ABAJO

* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com

La rodada es grande, las mentiras se acumulan sin intermedio posible y el ridículo, ese dios pagano del que no se retorna jamás, está por devorarse a quienes en las décadas pasadas han creído ser los amos de la cosa pública de la ciudad.En las jornadas previas a que la Presidenta de la Nación recibiera al arquitecto César Pelli en la Casa Rosada para distinguirlo por su inmensa trayectoria y dar así la bendición oficial al proyecto del Grupo Roig para la vieja terminal de ómnibus de nuestra ciudad, la desesperación ganó el ánimo del intendente Gustavo Arnaldo Pulti, quien habría amenazado con que si se daba tal situación (la recepción de Pelli por parte de CFK), el mismo jueves 10 él firmaría el decreto por el cual le entregaría a Aldrey Iglesias ese predio. Y sanseacabó, dijo.
Por su parte el coruñés anunciaba el viernes 4, en presencia del gobernador Daniel Scioli, que el Grupo Roig se había retirado, y que por tanto sólo quedaba él en la puja, cuestión que no dejaron de replicar y amplificar los hermanos Trujillo, que hacían saber entre piáfanos y timbales que ya estaba “todo arreglado” y definido.Cuando dije hace unos días en la radio que tenía confirmada la agenda de reunión entre la presidenta Cristina Fernández y el arquitecto tucumano, un ex funcionario comunal me llamó y me preguntó si era cierto lo de la reunión, para luego agregar: “Y al Gallego, ¿qué le van a dar?”. Respondo: una fuente pone en boca de la Presidenta que, al serle comentado que en referencia al proyecto de Pelli para la vieja terminal había un “problemita”, ella habría inquirido cuál era, a lo que su interlocutor le respondió “Aldrey”. Se dice que la respuesta no tardó en llegar: “¿qué quiere ese gallego, si ya es dueño del Gobernador? ¿Qué más quiere?”El Intendente parece no entender la conjunción de situaciones que se han revelado en la ocasión. Quienes pensaron esta propuesta han caminado inteligentemente por un andarivel distinto; la elección de César Pelli no ha sido fruto de la casualidad, sino de pensar una estrategia que corra esta situación de la componenda local bizarramente dominada por FAI. Pulti rueda cuesta abajo. Ya no alcanzan las encuestas para disimular lo evidente: que ha pervertido la razón de su mandato. La gente que lo votó pretendía que él fuera el intendente de Mar del Plata, y no el correveidile de un sujeto que cree que el patrimonio público le pertenece, y si no le pertenece tiene derecho de pernada. Si efectivamente el proyecto de Pelli se concreta, será el inicio de un cambio. Políticos corruptos hasta el tuétano que han elegido ser amanuenses abrepuertas de Florencio Aldrey Iglesias -el caso del ex secretario de Gobierno comunal y ex senador provincial Jesús Porrúa es el más notorio- verán terminada su apuesta por dominar los asuntos públicos de la ciudad mediante un alianza espuria. Y voy a ser preciso y dejo en letras de molde esta cuestión: Gerardo Martínez, secretario nacional de la UOCRA, analiza intervenir la seccional local. Lo cual no es otra cosa que una consecuencia más de una toma de decisiones espurias que llevó a los hermanos Trujillo de sindicalistas a grupo de choque de la mafia más corrupta y angurrienta de esta ciudad.

sábado, 12 de junio de 2010

ARGENTINA CON DIFICULTADES,LOGRO EL PRIMER TRIUNFO EN LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL




JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- La Selección Argentina venció 1 a 0 a Nigeria, en forma merecida pero sin sobrarle nada, en su debut en el Mundial de Sudáfrica 2010, en un partido correspondiente al Grupo B.El único gol del partido lo marcó el defensor Gabriel Heinze, a los cinco minutos del partido jugado en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo.Lionel Messi, por actitud, por ganas y por algunas cosas de su talento, fue la figura del equipo, aunque al final tuvo que aparecer el arquero Sergio Romero para evitar el empate rival.El próximo partido del seleccionado argentino será el jueves que viene, otra vez en Johannesburgo, pero esta vez en el estadio Ellis Park, ante Corea del Sur, que por el mismo grupo del equipo de Diego Maradona hoy venció a Grecia.El seleccionado argentino se paró como se esperaba, con Javier Mascherano delante de la línea de cuatro, Juan Sebastián Verón delante de él, Ange Di María por izquierda, con Carlos Tevez y Lionel Messi sueltos y bien adelante, como cabeza de área Gonzalo Higuaín.A la hora de retroceder por lo general Tevez se ubicó como un volante por derecha, porque Jonás Gutiérrez siempre quedó como lateral, más allá de ser salida cuando era necesario.Pero de entrada se notaron que las diferencias entre un equipo y otro eran muy grandes. La jerarquía de las estrellas argentinas, que intentan ser un equipo, fueron desde el inicio demasiado para los africanos.A los tres minutos comenzó a aparecer Messi, apilando jugadores por izquierda y sirviéndole el gol a Gonzalo Higuaín, quien sólo, a metro y medio del arco, tiró la pelota fuera. Fue el primer aviso serio del equipo de Maradona.Dos minutos después, otra vez el astro del Barcelona apareció, con un remate suave, que el arquero nigeriano con esfuerzo mandó al córner.Y de ese córner llegó el primer gol del partido: un centro preciso de Juan Sebastián Verón y Heinze sin marca y de palomita estableció el 1 a 0.Si el “Pipita” Higuaín hubiera estado fino, a los 20 minutos del primer tiempo el seleccionado argentino hubiera estado ganando 3 a 0. Pero el delantero del Real Madrid no entró en sintonía con el arco.Los nigerianos, que en un momento mostraron algunas cosas interesantes, como seis o siete pases seguidos, nunca le pudieron encontrar la vuelta para lastimar al equipo argentino.Cuando llegaron con situaciones de mediano riesgo fue por errores de la defensa argentina, que se mostró imprecisa, sobre todo cuando la pelota pasó por los pies de los cuatro que Maradona dispuso para el fondo.Argentina, pese a mostrarse superior como equipo, pagó caro el flojo rendimiento de algunas de sus individualidades, como Verón y Tevez, quienes nunca pesaron en el juego, más un irregular rendimiento de Di María.Pese a algunos errores, la victoria en la etapa inicial nunca corrió peligro.En el segundo tiempo Nigeria se paró unos metros más adelante, el seleccionado argentino, quizás empujad por el rival, retrocedió más de lo recomendable, y tuvo que sufrir algunos embates del rival.Fue ahí cuando Messi, sin ser el del Barcelona, mostró actitud e intentó ponerse el equipo al hombro.De los pies del talentoso diez argentino llegó lo mejor del equipo de Maradona, pero todo dependió de que Messi gambeteara a todos los africanos porque sus compañeros estuvieron lejos de jugar en su misma sintonía.Entonces, lo de Argentina en el segundo tiempo se diluyó en ataque y eso agrandó a un rival, que no tenía otra alternativa que salir a buscar el empate.Y cuando Nigeria se acercó apareció el gran acierto del ciclo de Maradona, que fue la decisión de darle el arco titular argentino a Sergio Romero, quien con solvencia salvó al equipo.Martín Demichelis mostró muchas imprecisiones, Jonás no se sintió cómodo como lateral derecho y Samuel y Heinze fueron los mejores de una defensa que arrancó firme y terminó siendo endeble.Maradona buscó con los ingresos de Maxi Rodríguez, quien reemplazó al flojo Verón, y Diego Milito más fuerza arriba, pero a los dos ingresados les costó entrar en partido.El ingreso de Martins le dio otro fútbol a Nigeria, que se acordó tarde de atacar y respetó demasiado al seleccionado argentino, sobre todo en la etapa inicial.Al final, el seleccionado argentino ganó merecidamente, sin sobrarle nada, pero empezando con el pie derecho en el Mundial, sabiendo que debe mejorar para aspirar a ganar el título.SíntesisArgentina (1): Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Javier Mascherano; Juan Sebastián Verón y Angel Di María; Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.Nigeria (0): Enyeama; Yobo, Taiwo, Shittu y Yacubu; Kaita, Haruna, Odiah y Obinna; Obasi y Etuhu. DT: Lars Lagerback.Gol: en el primer tiempo, 5' Gabriel Heinze.Cambios en el segundo tiempo: 7´ Obafemi Martins por Obinna (Nig); 15´ Peter Odemwingie por Obasi (Nig); 28´ Maximiliano Rodríguez por Verón (Arg); 29´ Kalu Uche por Taiwo (Nig); 33´ Diego Milito por Higuaín (Arg); 39´ Nicolás Burdisso por Di María (Arg)Amonestados: J. Gutiérrez (Arg); L. Haruna (Nig)Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania).Estadio: Soccer City.