sábado, 26 de junio de 2010

"VOY A PONER MI EQUIPO DE GALA PORQUE LOS ARGENTINOS SE LO MERECEN"

El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, aseguró que no le temblará el pulso para hacer cambios, en clara referencia, sin nombrarlo, a Juan Sebastián Verón, y garantizó que sacará a la cancha "al mejor equipo que tenga para respetar la camiseta"
"Voy a poner el mejor equipo que tenga para respetar la camiseta, nunca le dí privilegios a nadie, pero por sobre todas las cosas traje 23 jugadores que saben que tienen posibilidades. Siempre voy a poner a mi equipo de gala, porque así se lo merecen los argentinos", sentenció Maradona.
Además, Diego confirmó que Walter Samuel no terminó bien la práctica de ayer, por lo que Nicolás Burdisso ocupará su lugar en el once inicial que mañana enfrentará a México en el estadio Soccer City de Johannesburgo en el cruce de octavos de final ante México en la Copa del Mundo.
"Ayer hicimos una práctica de fútbol y Walter se sintió bien de entrada, pero luego tuvimos un poquito de dudas, y seguramente jugará Burdisso, porque no quiero arriesgar nada, es un partido en el que hay que tirar la pelota adelante, y si no está bien perdemos todos. No se puede regalar absolutamente nada", explicó.
En cuanto a las variantes del equipo, Diego señaló también que el enganche Javier "Pastore es una gran alternativa", puesto que en las últimas semanas "ha hecho un gran avance en lo físico, y en los mundiales hay que convivir con el ahogo permanente".
En el aspecto anímico, Maradona dijo que el equipo está "muy bien", aunque "estoy viendo pequeñas cositas que vamos solucionando dentro del grupo", completó en alusión a la convivencia del plantel en este momento clave de la competencia y a la relación con la prensa.
"No es fácil pasar de no ser nadie en tu país a ganar tres partidos y tragarse a los que decían que éramos un desastre y éramos la peor selección que habían visto, y ahora dicen que somos excelentes", señaló.
En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre si había necesitado hablar con sus dirigidos tras decidir los cambios de cara al partido frente a México, Maradona subrayó que su relación con los jugadores "es óptima, de lo mejor, pero cuando yo doy un equipo quiero que sea respetado por los que quedan afuera".
"Si nos cruzamos a hablar en la comida, en el truco o entrenando, si se da el caso se habla, o sino no. Pero quiero que quede claro que en la concentración hay 23 que están a disposición todos los días para salir a la cancha. Tenemos 23 jugadores que pueden, en cualquier momento, defendernos como debemos con la camiseta argentina", insistió.
"Seguimos con el mismo pensamiento que teníamos antes de venir al Mundial, trabajando mucho, y metidos en el torneo, los favoritos son los demás, nosotros estamos en la pelea, pero es la pelea de la historia, cuando se acortan los caminos entra la historia. Yo estoy completamente seguro de que mis jugadores entendieron el mensaje", sostuvo el DT argentino.
En cuanto al rival de mañana, Maradona señaló que el equipo del vasco Javier Aguirre, al que considera un "gran técnico", entró en octavos con "mucha lucha y sacrificio", pero quizás "no tenga el paso que tenía México en el mundial pasado, cuando complicó a muchos equipos".
México es un rival "a respetar, y venimos a respetarlo, pero ellos tienen que saber que nos debemos respetar a nosotros mismos para nuestra historia. Nosotros tenemos lo nuestro, sabiendo que tenemos un partido difícil pero con este equipo y estos jugadores Argentina se merece pasar de octavos", subrayó.
Por otro lado, Maradona remarcó que a los Mundiales "los ganan y los definen los jugadores en los partidos, y los técnico estamos para ser una guía más que otra cosa. No creo que haya entrenadores estrella, salvo (el portugués José) Mourihno y (Josep) Guardiola, que sí son estrellas. Acá la batalla la ganan los jugadores".
Sin embargo, Diego atribuyó parte del éxito que está teniendo como DT con la selección a su experiencia mundialista. "Seguramente les llevo alguna ventaja a otros por el hecho de poder transmitir a mis jugadores cada momento que viví en los mundiales, lo que me quedó en los recuerdos".
"He recogido una experiencia que ahora les doy con toda el alma. Empiezo a contarles lo verdadero, lo real, para que sepan que si van con el paso firme pueden llegar muy lejos", continuó.
"Venimos aquí para dar pelea y ahora somos los más lindos del barrio, y eso no es verdad. Tenemos que seguir trabajando, metiéndonos en el torneo. Cuando se angostan los caminos es cuando se ven los equipos, y ese es nuestro objetivo", recordó.
Finalmente, Diego trajo sus primeros momentos como técnico de la selección cuando sus hijas le pusieron el apodo de "El Gran DT", mientras otros decían que no tenía que asumir. "Luego vinieron partidos duros, tuvimos que corregir muchas cosas, pero el presente es fantástico, es muy lindo, porque tengo 23 jugadores a disposición, el grupo se consolidó y porque hemos ganado a la responsabilidad que teníamos que venir y ganar tres partidos y comenzar a construir la ruta para jugar los siete partidos" concluyó Maradona, ilusionado con la final.



"CREE EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION"

*Carolina Perin

El día miércoles pasado le presenté en mano mi renuncia al cargo de Directora General del EMTUR en Bs.As al Intendente Cdor. Gustavo A Pulti.A mediados de 2009 ya le había expresado mi deseo de alejarme del cargo y fue a su pedido que permanecí en él hasta la fecha.Hoy, por razones estrictamente personales, mi renuncia tiene carácter indeclinable
No impedirá esta determinación que, como lo he realizado durante tantos años, siga colaborando y contribuyendo al desarrollo de la que considero casi como mi ciudad natal.En estos días personajes nefastos y oscuros, que tanto mal le ocasionaron a Mar del Plata, y que por suerte la mayoría de los marplatenses los tienen muy presentes, han pretendido con falsedades, mentiras y mala fe, cuestión que los caracteriza, tratar de dañar mi buen nombre y honor.Para ellos mi respuesta es “Cree el ladrón que todos son de su condición”.Dentro de mis posibilidades y responsabilidades en estos 2 años de gestión he puesto todo mi empeño, esfuerzo y recursos, incluso propios, para llevar adelante la tarea encomendada por el Intendente.Por lo tanto, tengo la absoluta certeza y convicción de haber cumplido cabal y honestamente con mis funciones.Durante este período de trabajo debí representar a los marplatenses, ante medios, organismos públicos, empresas privadas, sedes diplomáticas, eventos culturales etc.He presentado un proyecto de desarrollo del cual se han tomado algunas ideas que han podido ser plasmadas y otras que se podrán o no ejecutar, pero que forman parte de un sueño en el que creo que es llevar a Mar del Plata a ser productiva los doce meses del año liderando como lo he expresado públicamente un cordón fruti hortícola y cárnico prácticamente único.Tenga la certeza la comunidad de Mar del Plata que siempre tuve una altísima consideración por parte de mis interlocutores circunstanciales.Mar del Plata seguirá creciendo y desarrollándose más allá de las personas o de hechos coyunturales y no tengan dudas de que siempre trataré de aportar humildemente lo que pueda para el progreso de ella.

DANIEL SCIOLI AFIRMO QUE BUENOS AIRES DEJO ATRAS EL ASISTENCIALISMO PARA PASAR A POLITICAS UNIVERSALES COMO LA ASIGNACION POR HIJO

El gobernador Daniel Scioli aseguró que tiene en cuenta las preocupaciones de los obispos sobre la pobreza y afirmó que tomará de guía las conclusiones de la Semana Social para lograr más avances en Buenos Aires. El gesto de Scioli hacia la Iglesia se produjo ayer en la ciudad donde se abrió el tradicional encuentro pastoral que tendrá como eje de debate el lema "Prioridad Bicentenario 2010-2016: erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral". "Las escucharé con humildad, con responsabilidad y esperando que sean para mí y para mi equipo una guía de trabajo, porque los que están participando de ellas se están haciendo eco de lo que ocurre en cada parroquia, en cada punto de la provincia", dijo Scioli sobre las conclusiones a las que arribarán mañana los obispos y que serán oficializadas en un comunicado. Acompañado por el intendente Gustavo Pulti y recibido por el obispo de Mar del Plata Juan Alberto Puiggari y el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Casaretto, el gobernador participó ayer a la tarde de la apertura de la Semana Social.En su discurso, el mandatario bonaerense destacó las decisiones que se tomaron durante su gestión para combatir la pobreza. "Llevamos adelante políticas sociales que dejan atrás el tradicional asistencialismo para pasar a políticas representadas, por ejemplo, por la asignación universal por hijo, que no solamente significa un factor de contención social sino también mayor inscripción en la matrícula escolar o en las campañas de vacunación", destacó. Además, Scioli enumeró varios de los proyectos puestos en marcha en la provincia para enfrentar la pobreza y la exclusión social. "Un caso, el ´Programa Envión´", ejemplificó. Y contó: "Se trata de reencauzar a nuestros jóvenes para motivarlos a la cultura de la vida y no a la cultura de la droga y la violencia, y por eso pusimos ya en 130 municipios talleres de capacitación para llevar a nuestros jóvenes al mundo del trabajo". El gobernador también recordó los bolsones de comida que se repartían en otras épocas en las puertas de los locales partidarios. "Las colas eran interminables", rememoró. Y, ante un auditorio repleto, contó: "Lo hemos reemplazado por una tarjeta nutricional. Ahí se ve la importancia de nuestro Banco Provincia, desde donde también dimos más de 5 mil microcréditos ".En otro tramo de su discurso, Scioli se mostró preocupado por el futuro del medio ambiente. "Ocuparse y preocuparse es una cuestión moral, ética y espiritual", dijo. Y destacó:"Cerramos basurales con el riesgo que implicaba tener a chicos hurgando en la basura. Hoy esos lugares se convirtieron en parques públicos de recreación".El gobernador dijo que otros proyectos vinculados al turismo "también hacen a la lucha contra la pobreza, porque donde hay turismo hay trabajo". Además comentó que estará "atento a las conclusiones de estas jornadas, como lo hago siempre". Por último, Scioli se definió como una fanático de la familia. "No sólo tenemos que proponernos la recuperación económica, sino también la de esa institución clave que es la familia", sostuvo. Y agregó que para lograrlo hay que generar expectativa y cuidar el trabajo, "que es el gran ordenador social".

viernes, 25 de junio de 2010

ASI NO, SEÑORA ESTELA CARLOTO

*Abel Cacho Ayala
www.elretratodehoy.com.ar

(Nuestros muertos deben ser respetados en cualquier contexto) Con mezcla de dolor y asombro me encuentro con documentos fotográficos que muestran a la señora Estela Carlotto en medio del mundial de fútbol en Sudáfrica, casi podríamos decir, haciendo la campaña a Premio Nóbel de la organización que preside. Desde el comienzo de este campeonato, viendo el contexto argentino en el país sudafricano y observando el contenido del sector vip de las tribunas de nuestra selección, no pude evitar que Enrique Santos Discépolo se hiciera presente en mi memoria y no por “mordisquito” precisamente, sino que desgraciadamente por “cambalache”.
El clima de vaudeville, violencia y exhibicionismo de un sector de “famosos y tristemente famosos argentinos(barrabravas)” que se ha hecho presente en Sudáfrica, ahora se ve enriquecido por la presencia de la señora Estela Carlotto, que además pareciera ser, según los testimonios gráficos, fue a bendecir a Maradona, olvidándose que es un señor que se negó a realizarse un ADN por la demanda que tiene sobre un presunto hijo natural nacido en Italia. Es cierto que la argentina es muy especial, a punto tal, que es el único país del mundo donde organismos de derechos humanos asumen posición política. Por eso mis respetos a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que además de ser una organización horizontal y no haber cometido la hipocresía de proclamar el rechazo de indemnizaciones, mientras otros que las rechazaron agarran todo y gordo. Línea Fundadora por otro lado conserva su independencia absoluta de banderías partidarias, lo cual no les impide a concurrir a actos relacionados con el tema, sean oficiales o no, con lo cual le rinden el merecido homenaje a las tres madres asesinadas por el genocidio: Azucena Villaflor, María Eugenia Bianco y Esther Careaga, tres de las catorce valientes que salieron por primera vez a la calle a luchar por sus desaparecidos.Nadie deja de reconocer los méritos del accionar del grupo de Abuelas de Plaza de Mayo, el no hacerlo sería un acto de necedad, pero esto no habilita sine die a realizar cualquier cosa con una misión cuasi sagrada, menos cuando a la memoria de muertos por la violencia irracional nos referimos.Que el apellido Carlotto conste en diputados y en una Dirección Nacional, puede ser tolerado, porque la señora Estela de Carlotto no tiene porque imponerle la apoliticidad a sus hijos. Pero que la metodología usada por la dictadura militar en el mundial de fútbol de 1978 aprovechando el fervor de la gente común para fundamentar aquello de que “los argentinos somos derechos y humanos”, sea nuevamente usada en el 2010 por la señora Carlotto en la búsqueda de un Premio Nobel, mas allá de que el mismo sea logrado y merecido, desgraciadamente involucra a los muertos en el horroroso contexto del cambalache.No olvidemos que la argumentación de que el fin justifica los medios, fue la razón argumental para cometer los mas deleznables crímenes de lesa humanidad.

ALIMENTACION SANA EN ESCUELAS DE MAR DEL PLATA

El concejal Dr. Mario Lucchesi del Movimiento Peronista, presento un proyecto de ordenanza promoviendo la alimentacion sana en escuelas en el Partido de General Pueyrredon,cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata.-

El texto es el siguiente:

VISTO:

Las recomendaciones del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Organización Mundial de La Salud, relacionadas directamente a la alimentación saludable en los menores y

CONSIDERANDO:

Que los alumnos de escuelas primarias concurren cotidianamente a alimentarse a media mañana o bien a media tarde al buffet y/o quiosco de la institución.-

Que surge de la experiencia cotidiana que los alimentos predilectos de los niños son aquellos con altos componentes de azúcares, grasas saturadas, sal como los son las papas fritas, chizitos, alfajores etc etc) que poco aportan a la calidad de vida y no se compadecen con una sana alimentación.-

Que las últimas estadísticas existentes indican que la obesidad es una enfermedad que por su constante crecimiento y expansión a tomado características de epidemia afectando al mas del 10% de la población joven y superando el 20% en la población adulta con caracteres de sobrepeso.-

Que resulta una conducta incoherente informando a los alumnos sobre la necesidad de alimentarse sano y acto seguido ofrecerles en el quiosco de la escuela productos que no se compadecen con la alimentación saludable.-

Que los pasos recomendados para una mejor calidad de vida por las Asociaciones y Colegios de nutricionistas son el control del peso, la actividad física regular la consulta periódica al médico y la prevención y educación.-

Que este último punto es precisamente sobre el cual la Municipalidad puede actuar eficazmente previniendo y educando a través de las escuelas municipales informando debidamente a docentes, alumnos, padres y comerciantes.-

Que por todo lo expuesto el bloque Movimiento Peronista eleva para su tratamiento y debate el siguiente proyecto de:


ORDENANZA

Artículo 1º: Disponer que en todo quiosco y/o buffet de las escuelas municipales se coloque cartelería detallando la pirámide alimentaria y los beneficios de una sana alimentación.-

Artículo 2º: Restringir la venta de productos alimenticios vedando la oferta de alimentos con componentes ricos en grasas saturadas, azúcares, sodio reemplazándolos por alimentos combinados con fibras, cereales, proteínas, de bajo contenido calórico y sódico.=

Artículo 3º: Comuníquese.=

Artículo 4: De forma.-.

LA MUNICIPALIDAD DE MAR DEL PLATA, EN CESACION DE PAGOS,ESPERA REFINANCIAMIENTO



Luego de que la Provincia de Buenos Aires junto a las de Chaco y Tucumán concretara esta semana con la Nación su acceso al Plan de Desendeudamiento de la Provincias Argentinas, crecen las expectativas ante la posibilidad de que la misma medida se replique en favor de los municipios bonaerenses. El planteo para que esto suceda ya fue hecho semanas atrás por el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, ante el jefe de Gabinete de ministros, Alberto Pérez, lo que dio pie a nuevas conversaciones que se sostuvieron en el tiempo, por lo que se supone que la cuestión está siendo considerada firmemente por el Poder Ejecutivo. Así como lo hizo Pulti, el pedido fue formulado ante el gobierno de Daniel Scioli por otros jefes comunales y la Federación de Municipios, por lo que se cree que existen chances ciertas de que en breve se haría algún tipo de anuncio al respecto. El planteo por parte de las comunas para que sean refinanciadas sus deudas obedece a que la gran mayoría atraviesa por situación preocupante desde el punto de vista económico tras haber cerrado el ejercicio 2009 en rojo. Frente a esta situación, hoy por hoy los intendentes buscan acceder al mismo beneficio que obtuvo la Provincia por parte de la Nación con una reducción de sus deudas y la postergación de los vencimientos que consumen buena parte de sus presupuestos. En el caso del municipio local, el año pasado el ejercicio cerró con un déficit de 40 millones de pesos y afronta compromisos de pago bastante onerosos para 2010 y 2011, por montos anuales de entre 14 y 16 millones de pesos. Días atrás, el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas había considerado que si se concretara una refinanciación de la deuda del municipio local sería "una medida beneficiosa" ya que permitiría liberar fondos para dedicar a otros gastos. Pasivos preocupantesLos pasivos que pesan sobre el municipio de General Pueyrredon ascienden a 78 millones de pesos, dentro de los cuales figuran varios créditos contraídos a lo largo de los años por sucesivos intendentes con el Banco de la Provincia, como los que se utilizaron para financiar las obras del Plan Mar del Plata 2000, la compra de maquinaria a través del sistema de leasing y préstamos pesificados. Los pasivos no corrientes de la comuna local que estarían sujetos a una eventual refinanciación tienen diversas tasas de interés y coeficientes de actualización. El más importante que es el Empréstito Banco Provincia de Buenos Aires - Ley Nº 13011- pesificado que asciende a $66.239.267 y tiene un interés del 2% anual, pero con una cláusula de ajuste del saldo de capital por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). El programa de desendeudamiento implementado por la Nación les otorgó a las administraciones públicas provinciales una refinanciación de sus deudas a 20 años, con 2 anos de gracia y una tasa del 6% anual, con la eliminación del CER. De este modo las Provincias vieron sumamente aliviados sus compromisos de pago más inmediatos.Para que la medida sea implementada ahora en favor de las comunas ya fueron presentados algunos proyectos de ley en la Legislatura. No se sabe aún si para responder a los pedidos de los intendentes la gestión de Daniel Scioli le dará vía libre a la aprobación de alguna de esas iniciativas o si pondrá en marcha la medida mediante alguna acción del propio Ejecutivo.

RESPALDO DE VECINOS A LA POLICIA DE MAR DEL PLATA

Se llevó a cabo un acto, frente a la sede de la Jefatura Departamental, en respaldo al accionar policial por parte de Familiares de Policía de Mar del Plata , junto a Madres de Pañuelos Azules y Autoconvocados por Seguridad y Justicia, como así también integrantes del Sindicato de Peones de Taxis. También pidieron por la liberación del Oficial de policía Marcos David Grebol, detenido por la muerte de un menor delincuente.
Gloria D Adato fue quien , en diálogo con la prensa, retiteró sus dichos acerca que “Hoy sólo nos queda la Policía Bonaerense, extenuada, sobrecargada de tareas, sin patrulleros, sin equipos de comunicaciones, sin caja chica, sin respaldo político ni judicial, con horarios inhumanos, con sueldos magros, arriesgando su vida y su carrera cada vez que debe actuar en respaldo de los ciudadanos de bien”Resaltò mas adelante que “ Son nuestros policías los que concurren en auxilio frente a cada desgracia, desde un accidente de tránsito hasta un asalto con rehenes. "Repudiamos que frente a cada intervención policial se los acuse de “maldita policía” “gatillo fácil” “zona liberada” acusaciones que surgen de criminales orquestados: si el delincuente se escapa hablan de complicidad policial, si el delincuente es abatido hablan de “gatillo fácil” y piden ser indemnizados”Tambièn reiterò su pedido a la Justicia “para que libere a el oficial de policía Marcos David Grebol que actuó en defensa propia y de un tercero del ataque armado de un joven que no debía estar delinquiendo”“Nosotros no queremos que maten a los chicos, sino que estos no anden arriba de los patrulleros porque no hay lugar donde ponerlo cuando son detenidos delinquiendo. Muchos saben que mas de 2 ó 3 veces hay que llevárselos a la casa a la mamá…” resaltó.Dijo además que “acá no existe ninguna “Maldita Policia” , ni tampoco el gatillo fácil. Tienen derecho como tienen todos. Los vecinos que han venido a la Departamental han encontrado la palabra de aliento del personal policial, Nunca se le ha cerrado las puertas a nadie”Castelli resaltó el apoyo de la comunidadEl Jefe de la Departamental, Osvaldo Castelli resaltó “este acto de apoyo de parte de muchos vecinos, como así también de taxistas a consecuencia de la detención de un efectivo policial por la muerte de un chico menor de edad que la Fiscalìa hoy se encuentra investigando”Castelli afirmó sentirse respaldado por la comunidad “ya que siempre nos han abierto las puertas y nos han permitido trabajar con ellos codo a codo, en una Mar del Plata delictualmente difícil que nos está tocando vivir”“Queremos que esta sea una Policía de puertas abiertas. Hoy trabajamos con las Leyes que existen”

jueves, 24 de junio de 2010

CRITICAN AL INTENDENTE GUSTAVO PULTI POR CONDONAR DEUDAS MILLONARIAS A LOS GRANDES EMPRESARIOS DE MAR DEL PLATA


Lo aseguraron este jueves desde el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Barrios Unidos en Lucha (BUEL) en un comunicado de prensa. En el texto, se indica que "el intendente municipal Gustavo Pulti sigue acentuando su política de condonar deudas millonarias a los grandes empresarios de Mar del Plata y se olvida de los trabajadores y el pueblo". Y se puntualiza que "en los últimos meses, el gobierno municipal le condonó a Supermercados Toledo la deuda de $600.000 en concepto de la Tasa de Seguridad e Higiene que la empresa tenía con la comuna. A su vez, los empresarios pesqueros no tendrán que pagar más de $40.000.000 que adeudan en concepto de Tasa de Inspección Veterinaria. En la lista aparecen empresas como Pedro Moscuzza, Coomarpes, Giorno, Luis Solimeno y Barillari. También le perdonó la deuda de la Tasa por uso de espacio público a la Industria Naval, de la cual el Secretario de Producción, Horacio Tettamanti, es presidente y le permitió también a la monopólica empresa Multicanal no enterrar el cableado con lo cual se ahorran millones de pesos". En ese sentido, se destaca que "mientras el intendente condona las deudas millonarias de los empresarios recorta las horas extras de los trabajadores municipales, de esta manera no hay transporte para ir a retirar la mercadería, generando que miles de familias marplatenses no reciban los alimentos en tiempo y forma". "No nos vamos a conformar con las migajas que les sobran y tampoco descansamos en sus promesas, seguiremos luchando por lo que nos corresponde", finaliza el texto.
.

NOS PREGUNTAMOS SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE TARJETAS DE CONTACTO EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE MAR DEL PLATA


*Profesor Eduardo Javier Niella
www.lacorrienteavanza.com.ar




La Ordenanza n° 19.403 establece: "Autorízase a las empresas concesionarias del servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros a implementar un sistema prepago de admisión de usuarios para dichas unidades bajo el sistema de tarjeta inteligente o sin contacto de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza nº 9664 y su Decreto Reglamentario."

En virtud de ello nos preguntamos:1. ¿Las empresas concesionarias han presentado al respecto, alternativas de proyecto en común a todas las permisionarias, para la implementación de un sistema prepago de admisión de usuarios y emisión y control de pasajeros en el Partido de General Pueyrredon con boleto magnético, en el plazo de quince (15) días contados a partir de la notificación a las empresas de los requisitos que las Ordenanzas y Decretos Reglamentarios antes indicados establecen para el sistema y equipos a implementar?2. ¿Los sistemas alternativos propuestos acreditan, mediante las correspondientes certificaciones, el funcionamiento eficiente de los mismos en ciudades de no menos de trescientas (300) unidades de transporte y durante por lo menos seis (6) meses con anterioridad a la fecha de promulgación de la Ordenanza n° 9664?3. ¿El sistema propuesto permite obtener información fidedigna, tanto para las empresas como para la Municipalidad, sobre el número de pasajeros transportados, la recaudación por vehículo y por línea, distribución por vehículo y por línea, distribución de los viajes durante el día, frecuencias y origen?4. ¿Las tarjetas y/o boletos magnéticos tienen como condición necesaria: a) Sirvan en todas las líneas habilitadas; b) Admitan la posibilidad de empleo de pasajes diferenciados, personalizados para estudiantes, jubilados, policía, personal municipal, etc., debiendo permitir establecer limitaciones de usos horarios y diarios; c) Permitan las combinaciones entre diferentes líneas, a precio rebajado o realizar rebajas a partir de determinada cantidad de viajes diarios. Deberán admitir tarifas secciónales en sistema abierto?5. ¿Las alternativas ofrecidas por las empresas a la Municipalidad, que ésta consideró que satisfacen los requerimientos y especificaciones de la normativas señaladas, se han implementado dentro de un lapso no mayor de los treinta (30) días subsiguientes en dos empresas y en por lo menos seis (6) unidades de cada una de ellas, los equipos y sistema mínimo necesario para que en un plazo de una semana se pueda verificar la capacidad operativa y confiabilidad de equipos y sistema, la calidad de la información y corrección de clearing?6. ¿Las especificaciones técnicas y operativas que necesariamente deben cumplir las alternativas de sistemas y equipos propuestos por parte de las empresas, cumplen con lo establecido en el art. 12° de la Ordenanza n° 9664?7. ¿El software permite la realización del clearing inter-empresario en forma diaria para un horario de corte a determinar?8. ¿Se asegura la imposibilidad de la manipulación de datos desde el sistema que se instale a bordo de las unidades hasta la computadora central que realizará el clearing y proveerá la información estadística del sistema de transporte?9. ¿La transmisión de datos dentro del sistema se realiza a través de módem sin la intervención de soportes físicos intermedios?10. ¿En la Municipalidad se ha instalado una computadora de las mismas características de la computadora central que recibirá en forma simultánea el total de información que fuera recibiendo esta última?11. ¿Se ha creado una Comisión integrada por el Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo que haya procedido a evaluar y aprobar las alternativas que oportunamente debieron presentar las empresas?12. ¿En la metodología de costos se contempló en los rubros correspondientes, los costos emergentes por la puesta en marcha del presente proyecto, en concepto de amortización de equipos, mantenimiento, intereses sobre el capital invertido, operación del sistema y las correspondientes incidencias fiscales e impositivas, así como las economías de costos tales como las administrativas, seguros de dinero en tránsito, etc. que resulten de la implementación del sistema?13. ¿La Autoridad de Aplicación, verificó la fiabilidad exactitud y veracidad de la información que sobre la alternativas de sistema, han volcado las empresas a la Comisión Evaluadora creada mediante la Ordenanza n° 9664?14. La Autoridad de Aplicación, propuso peritajes sobre los equipos, designando el o los profesionales con formación suficiente y trayectoria reconocida en la materia que se trate, para entender en los puntos de pericia que se propondrán relacionados con el cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas en las Ordenanzas?15. La Autoridad de Aplicación, verificó por cualquier medio fehaciente las experiencias que en otras localidades, ha tenido la implementación del sistema que se trate?16. La Autoridad de Aplicación, ha emitido dictamen con el análisis de la información que ha sido verificada y los criterios objetivos empleados para su verificación?

miércoles, 23 de junio de 2010

¿TARJETA O UN PRESTAMO DEL BANCO?: LA CLASE MEDIA QUIERE SABER QUE RESULTA MAS BARATO

El boom del consumo que se viene registrando desde principios de año encuentra en los préstamos personales y tarjetas de crédito a sus principales aliados.
Y todo parece indicar que “este romance” se prolongará en lo que queda del 2010.Los principales negocios de indumentaria y cadenas de electrodomésticos saben que, además de las innumerables acciones que despliegan a través de las tarjetas de crédito, el ofrecer préstamos a sola firma es otro factor clave a la hora de incrementar su caudal de ventas.Esto se refleja en los saldos de las entidades bancarias.Las últimas cifras publicadas por el Banco Central indican que, hacia fines de mayo, el volumen de préstamos personales trepó a un récord histórico, al ubicarse en los $33.000 millones.
Más allá del contexto inflacionario, que hace que deban solicitarse montos mayores al aumentar los precios de los productos que se desean adquirir, el gráfico permite apreciar cómo los argentinos comenzaron a demandar más crédito apenas percibieron un panorama “más despejado”.En efecto, durante el primer semestre del año pasado la crisis mundial y el estancamiento local metieron mucho miedo. Y eso hizo que eviten contraer más deuda. Sin embargo, una vez que esos temores comenzaron a disiparse, a partir del segundo semestre, el volumen de créditos no hizo más que escalar hasta hoy en día. En el caso de los préstamos, otro factor que tuvo una enorme incidencia fue la marcada reducción de la tasa de interés.
Tocaron su máximo en el primer trimestre del 2009, cuando el costo de financiamiento promedió el 37,5 por ciento.
Luego, se inició un proceso de baja sostenida, que duró hasta mayo de este año, mes en el que se estacionaron en el 31 por ciento promedio.

“La baja de tasas que se registró en los últimos meses de 2009 y principios de 2010 permitió una fuerte recuperación”, sostuvo Erika Valdizan, analista del Macro. Pero además, este reverdecer de la actividad también se vio favorecido por otro “anabólico”: las campañas realizadas por los distintos bancos, que comenzaron a promocionar préstamos personales con tasas fijas y cuotas preferenciales. ¿Tarjeta o préstamo personal?Más allá del furor que genera el Mundial en cuanto a la oferta de LCD, los argentinos suelen plantearse el interrogante de si conviene utilizar la tarjeta o recurrir a un préstamo, en el caso de querer efectuar una compra específica, de un monto relativamente elevado.Desde el punto de vista operativo es claro que “tarjetear” es mucho más práctico que recurrir al banco y llenar la solicitud para acceder a un préstamo personal. ¿Esa mayor dificultad se ve compensada con un ahorro en el costo de financiamiento? Las cifras que muestran las entidades, para ambas opciones, indican que no es así. “En general es mucho más barato y práctico la tarjeta que un personal”, afirmó Marcelo Zárate, CEO de ZonaBancos.com. “La única restricción es el límite que se le aplica al dueño del plástico, más allá de la carga que puede venir acumulando de meses anteriores”, destacó.
En el caso de las tarjetas, el costo financiero total (CFT) oscila -para los principales bancos del sistema- entre un mínimo del 36% y un máximo del 54 por ciento.
En tanto que en el caso de los préstamos, éstos se mueven en un rango que va del 40% al 79 por ciento.
Resultan llamativo los casos del HSBC y del Santander, que cobran casi 14 puntos más por un crédito personal a quienes ya poseen cuentas sueldo en la entidad, respecto de la clientela en general.En el caso de los otros bancos la situación es opuesta.

Del comparativo entre el costo financiero total (CFT) de tarjetas vs. préstamos, se desprende que el Macro y el Nación ofrecen la mejor relación, en cuanto a brecha.Para el resto de las entidades el préstamo personal resulta ente 12 y 25 puntos más caro que el plástico.Cuánto piden prestado los argentinosLos montos que, en promedio, reclama la sociedad son valores relativamente pequeños:
Casi en una de cada cuatro operaciones, no se superan los 10.000 pesos.
En tanto, el 40% de los créditos que se otorgan no llega a los 15.000 pesos.

Un detalle a tener presente es que cuanto menos se pide más caro resulta el costo del préstamo.Así por ejemplo, para los montos más bajos la tasa de interés supera holgadamente el 40% mientras que, para los segmentos medios, ronda el 25 por ciento.
Y para importes superiores a los $100.000 se reduce al 15 por ciento.
¿Qué destino tienen los préstamos? Según Pablo Etcheverry, directivo del Banco Supervielle, “el impulso proviene del mayor equipamiento que los argentinos destinan a los hogares”.Desde las entidades sostienen que mucho ha contribuido la actitud defensiva de gran parte de la sociedad que busca adelantar consumos para ganarle a la inflación.“Si bien hubo un fuerte crecimiento de las promociones con tarjetas de crédito, para la compra de LCD y notebooks, tanto el rubro tecnología como el de refacción del hogar tuvieron una fuerte participación entre los destinos más elegidos”, consideró Etcheverry. “Entendemos que existe una mejora en el ánimo del consumidor por el Mundial de fútbol y los festejos del Bicentenario que, combinados a las mejores perspectivas en el plano personal, propició la tendencia por incrementar el volumen de compras", sostuvo el directivo del Supervielle. Préstamos, la clase media vuelve a los mostradores“Actualmente la demanda de créditos se encuentra en continuo crecimiento. En nuestra entidad, si tomamos este cuatrimestre como punto de referencia, el incremento fue de casi el 40%, en comparación con los primeros cuatro meses de 2009”, afirmó Valdizan.Desde el Banco Patagonia también coincidieron con este marcado repunte. Y afirmaron que esta tendencia se profundizó en estos últimos 5 meses. “Para el banco, el incremento de enero a mayo se ubicó en el orden del 25%”, resaltó la fuente consultada. Desde el HSBC coincidieron en afirmar que “el mercado ha registrado un importante incremento en la demanda, en lo que va del año”. En tanto, desde el Banco Galicia expresaron: “Comparando primer cuatrimestre 2010-2009, los montos otorgados se han duplicado y la demanda de préstamos personales continúa creciendo a un ritmo muy elevado”. ¿Qué bancos son los que más prestan?A la hora de identificar las entidades que canalizan la mayor cantidad de créditos personales que demanda la población, se observa que el Macro es el que lidera cómodamente el ranking, con un stock de $4.200 millones.Con este volumen absorbe nada menos que casi el 14% del mercado. Un escalón más abajo se ubican el Provincia (9,7%), el Santander (8,6%) y el Nación (7,7 por ciento).
Entre estas cuatro entidades absorben nada menos que el 40% del mercado.Como puede apreciarse, la polarización en este rubro es muy fuerte, considerando que la mitad de los préstamos proviene de tan solo 6 entidades.Dentro de los “top ten” aparece un “tapado”, como lo es Compañía Financiera Argentina, que con $1.140 millones ocupa el octavo puesto. Esta entidad es la que muestra el segundo mayor crecimiento anual (casi 50%), sólo superado por el Supervielle, que incrementó su cartera en un 76 por ciento. Tal dato no pasó desapercibido a los ojos de los grandes jugadores y es así como recientemente se anunció la venta de Compañía Financiera al Galicia. Tarjetas En la actualidad circulan en el país prácticamente unos 28 millones de plásticos. De ese total, cerca de 20 millones corresponden a entidades financieras y el resto a emisoras privadas. Si se considera la cifra global, ésta implica una tenencia de casi siete tarjetas por cada diez personas. Ahora bien, si se toma en cuenta la población económicamente activa -que es la que en definitiva las utiliza frecuentemente- esa relación se incrementa a 1,5 plásticos por persona. De ese total general debe restarse un porcentaje del orden del 20%, correspondiente a tarjetas que no registran movimientos, por lo que las operativas serían alrededor de 22 millones, es decir, que una de cada dos personas las utilizaría en forma cotidiana. Tal como diera cuenta iProfesional.com, la facturación anual de los diferentes plásticos ($90.000 millones) equivale al 25% del consumo total del sector privado y al 14% del Producto Bruto Interno.
1. Liderazgo según facturación: lo mantiene Visa, con una participación de mercado del 49%. Mucho más abajo se ubican American Express, MasterCard y Tarjetas regionales.
Con respecto a las entidades bancarias, los primeros puestos del ranking los encabezan el Santander (3,7 millones de plásticos) seguido por el Galicia (2,8 millones), el BBVA (1,5 millones) y el Macro (1,4 millones).
2. Liderazgo según plásticos emitidos: sobre los casi 27,8 millones, cerca del 43% corresponde a Visa. Le siguen a gran distancia Naranja y MasterCard, con poco más del 9 por ciento.
Desde el punto de vista de los montos financiados, el saldo se incrementó un 30% en un año y ya superó holgadamente los $20.000 millones.
PerspectivasEn un contexto en el que las estimaciones de crecimiento del consumo masivo para 2010 se mantienen positivas para las consultoras privadas, todo parece indicar que la tendencia creciente permanecerá en lo que resta del año. “En 2010 prevemos que el consumo crecerá en línea con el PBI. No creemos que la inflación sea un freno, porque el aumento de precios será más pronunciado en alimentos y bebidas”, comentó Gonzalo Bernat, economista de Finsoport“El acceso a mayores fuentes de financiamiento y mejoras en las tasas beneficiará, principalmente, a las casas de electrodomésticos. También los créditos a corto plazo permitirán recuperar la dinámica de consumo, porque se necesitan para poder acelerar y mantener el ritmo de ventas”, resaltaron desde Deloitte.En el Patagonia opinaron que “las perspectivas para los próximos meses pasan por mantener la curvas de crecimiento con colocaciones máximas durante septiembre, octubre y noviembre, tal como se ha registrado en los últimos años”. “Esto se viene incentivando por una tendencia a la baja de tasas registrada durante los últimos meses", concluyó Etcheverry.“Pensando en las perspectivas para lo que resta de 2010, se deben computar como favorables la elevada liquidez de los bancos y la alta propensión al consumo”, apuntaron desde el HSBC.Desde el Galicia concluyeron diciendo que “las perspectivas son buenas, ya que entendemos que la demanda va a continuar creciendo, frente a un mercado que desde la oferta se mantiene activo y con propuestas interesantes”

Rubén Ramallo©iProfesional.com

martes, 22 de junio de 2010

¡ CRUZ DIABLO!




* Luis Tino Sicilia
www.ellibertadorenlinea.com.ar



En un primer momento dan ganas de tomarlos a la chacota, pero desandando la historia está claro que estos personajes escatológicos son de cuidado. En estos día y bajo la protección celestial de monseñor Jorge Bergoglio, tuvo lugar en la Universidad del Salvador el encuentro cumbre de la oposición escatológica al modelo económico-social en marcha que pilotea Cristina Fernandez.
Los personajes presentes definen con absoluta transparencia qué se quiere decir cuado se habla de golpe cívico-militar. Entre los presentes estaban la senadora Chiche Duhalde, el diputado Francisco de Narváez, el titular de la UCR Ernesto Sanz, los ex ministros Ricardo López Murphy y Enrique Nosiglia, el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro y la diputada de GEN Margarita Stolbizer.
La cita tuvo un propósito fundacional: Al socaire de un extenso documento redactado por Roberto Dromi, pomposamente titulado Contrato Social para el Desarrollo, con fuerte olor a plataforma electoral postkirchnerista, dar el puntapié inicial de un movimiento opositor envolvente que acelere a extremos peligrosos el desgaste del gobierno.
En sus párrafos salientes, el manifiesto opositor presentado por Bergoglio constituye un ataque frontal a la política social del gobierno.
Sin sonrojarse, la monserga redactada por Dromi propone: 1) eliminar de raíz las retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas, en primer lugar la soja; 2) Aumentar tarifas y reducir impuestos; 3) Minimizar las políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo; 4) Afianzar la autarquía del banco central; 5) Limitar a empresas privadas o mixtas la titularidad de licencias de comunicación; 6) Volver a integrar en un sistema único la seguridad interior y la defensa nacional: 7) Confiar a ese sistema “la tutela de la paz social”; 8) Reemplazar a la UNASUR por la alianza ABC, para establecer un puente entre el Atlántico (Argentina y Brasil) y el Pacífico (Chile). Dromi –al que se le atribuye una relación fluida con el Opus Dei - fue ministro de Obras y Servicios Públicos de Menem, muy compinche de Macri, que debió abandonar el gobierno cuando en 1991 durante el llamado Swiftgate, se descubrió un pedido de coimas a los frigoríficos Swift. Luego se recicló como abogado de empresas multinacionales y de la arquidiósesis de Buenos Ares. Aquellos vientos trajeron estos encuentros en la Universidad del Salvador.
Ser o no ser
Con ese telón de fondo, donde predomina el autismo de la derecha, el país sigue su marcha, superando obstáculos y festejando logros, en algunos casos relevantes. El conglomerado opositor está de mal humor porque sus dirigentes no logran consolidar el anuncio de un frente electoral. Son más las cuestiones que los dividen que las que los unen. En algunos casos la pelea se convierte en un sainete, como la que en estos días protagonizaron Francisco de Narváez y Mauricio Macri, apelando incluso al insulto personal.
La peor parte la lleva el ex presidente de Boca cuya imagen llegó al punto más bajo desde que asumió la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires. Según las principales encuestadoras, en el último año Macri perdió 15 puntos debido al escándalo de la escucha telefónicas, el festejo farandulesco del Colón, la frustración general en el manejo del tema de la seguridad, de la salud, de la educación y del empleo.
Una de las encuestas que más deprimieron a Macri es la que reveló que, en intención de voto para los comicios presidenciales de 2011, queda segundo en su propio distrito con un 17,3 % frente a su enemigo político Néstor Kirchner que suma 23 %. El gorilaje pequeño burgués no le perdona a Macri coquetear con el peronismo, aunque se trate de la expresión más derechoza de PJ, rebautizado Peronismo Federal. Algunos asesores le dicen a Macri que en la medida que se acerque al peronismo –en cualquiera de sus expresiones—perderá consenso en las capas medias que son históricamente antiperonistas. Para peor, en lugar de establecer puentes con los peronistas del distrito, que por lo general son pobres de toda pobreza, los expulsa a una marginalidad aun mayor, sin invertir en el mejoramiento de la actividad hospitalaria y la educación.
Para empiojar aún más el internismo del PJ disidente, el consultor político Carlos Fara asegura que, según una encuesta reciente el 83 por ciento e las personas que votarían por Carlos Reutemann para presidente no lo harían por Eduardo Duhalde. Y el 78 por ciento que votaría por el bonaerense no acompañaría al Lole en su patriada electoral. Es decir, la cantidad de candidatos no aumenta la cantidad de votos. Muchos jefes para la misma cantidad de tropa. Precisamente al ser consultado por el cronista, el portavoz del gobierno dijo que el relanzamiento el grupo disidente es un acuerdo exclusivamente electoral.

OLA DE SUICIDIOS DE JOVENES PREOCUPA EN SALTA

La ola de suicidios en Salta está preocupando seriamente a todo Rosario de la Frontera. Otro joven de 13 años se quitó la vida ahorcándose en un árbol. Lo encontró su padre cerca de las 15.10. El hecho ocurrió en un pueblito que está a 18 kilómetros al noroeste de Rosario de la Frontera. Con éste, ya son ocho los chicos que decidieron ahorcarse para quitarse la vida.
Fuentes del caso informaron que a un costado del árbol donde se ahorcó el chico, encontraron su celular. “Entre los mensajes, había varios que nos llamaron la atención. Al parecer estaban dirigidos a una mujer mayor que él”, explicaron. Y agregaron que “esta persona le pedía que la dejara de molestar, que ella ya no quería saber nada”.
La Policía señaló que, en principio, este caso no guardaría relación con los suicidios que se registraron en Rosario de la Frontera. “No encontramos vinculación con los otros hechos. Este chico estudiaba en la escuela de El Naranjo y no tenía relación con chicos de Rosario”, explicó la fuente consultada.
En tanto esta situación preocupa sobremanera a toda la población. Un docente de la escuela de Rosario de la Frontera, donde ocurrió la mayoría de los casos, dijo que “hay miedo" porque muchos estudiantes confiesan que "no quieren vivir".
Así lo manifestó Pablo Sergio Dinoto, profesor de la Escuela de Comercio Nuestra Señora del Rosario. "Esta situación es un gran llamado de atención para los adultos. Hay miedo, pero podremos salir adelante", señaló al diario La Gaceta de Tucumán.
Reconoció además que: “El fenómeno de los suicidios de adolescentes nos ha superado a todos", al tiempo que lo vinculó con una crisis social que desde hace tiempo se incuba en la sociedad y que parece estallar por estos días.
"Nos quedamos sin respuestas cuando los chicos nos dicen que no quieren vivir; cuando descubrimos una nueva adolescente embarazada o que un chico fue tratado violentamente –se lamenta Dinoto. "Nos toca sostener todo eso en los límites de nuestra profesión, con una carga horaria disminuida y sin poder recurrir a un gabinete de expertos", aseguró.

CONVENTILLO EN EL HCD Y ACTIVISMO POLITICO MADRUGADOR

* Gerardo Gómez Muñoz
http://www.lacapitalmdp.com/


El filosofo y poeta latino Severino Boecio acunó hace más de 1500 años una conocida máxima que ojalá nuestros políticos o los aspirantes a serlo la siguiesen más a menudo. Para quienes quieran tomarla muy a pecho vaya en el idioma original "si tacuisses philosophus mansisses", pero hagámoslo menos pretencioso "si te hubieses callado hubieses permanecido como un filósofo". El excesivo hablar de nuestros prohombres a veces es tan banal que suele bastar con remitirlos a un simple y criollo "habló el buey y dijo mu". La presumida introducción viene a cuento de lo que le pasó al presidente del HCD, arquitecto Marcelo Artime. Los periodistas agasajados con módicos sanguchitos y bocadillos se ilusionaron cuando el hombre infló el pecho y comenzó "si hay algo de bueno en este Concejo, (a la vista del menú los más ansiosos se esperanzaban qué plato vendrá, pero siguió), es que aquí no hay agresiones ni sus integrantes se propinan golpes bajos". Más de uno recordó que el día anterior un curul había conminado a un colega adversario de bancada a que retomara los estudios primarios en razón de su ignorancia. Otros ya murmuraban que se venía una de órdago "porque parece que el Nico se afanó el expediente del sorteo del taxi y va a haber una denuncia de Monti". Sin embargo el siempre modoso presidente del cuerpo llegó a las cumbres de sus ensueños idílicos con un vaticinio supremo "y estoy seguro de que esto va a seguir siendo así". Todos callaron y algunos salieron a chequear sus inquietantes versiones reservadas. Y era nomás así el conventillo, discurría a puertas cerradas de los bloques y comenzaba a pasearse por los pasillos y reinaba en los cafés de los alrededores.Ahora la verdad ya ha desbordado a través de los medios periodísticos y de los protagonistas que nunca siquiera supieron quién era don Boecio. El Concejo fue un conventillo y en la última sesión el aquelarre nada le envidiaba a aquellos escenarios célebres a través de los sainetes de egregios dramaturgos. La denuncia iniciada por el presidente del bloque de AM Diego Monti en los medios se formalizó luego en la justicia y la etiqueta de "ladrón de expediente" para el radical Nicolás Maiorano quedó estampado en todos los medios y retumbó en el recinto. Horas y horas consumieron nuestros costosos representantes en turnarse con todo, nada que sirviera desde luego, para enaltecerlos y menos para los vecinos y su bienestar y al ciudad y sus necesidades. No hubo golpes bajos como soñó Artime, simplemente porque nadie de los contendientes guardó siquiera la mínima estatura requerida. Tal vez más bajo no se pueda llegar por lo que es razonable pensar que, a partir de ahora, se vaya recuperando un nivel decoroso.Por las dudas no desbordar confianza. Los tiempos políticos, prelectorales están demasiado acelerados. Hasta los que sueñan desde hace años con el sillón que hoy ocupa Gustavo Pulti, en el "off the record", no creen en sus propias posibilidades inmediatas, lo que parece increíble en nuestros políticos cuya mayoría en su fuero interno a veces circula convencido de que ha nacido "con un destino manifiesto". Esa resunta resignación se podría traducir en calma y prudencia para que la gestión pueda ser más provechosa para Mar del Plata. Al contrario, por eso mismo es difícil que se acepte dejar gobernar tranquilo al que está de turno. Esta es una condición casi consustancial con el criterio de oposición en la política argentina y en todos los renglones. Para no abundar en detales recordar que hace pocos meses un concejal opositor se negaba a aprobar la construcción de un moderno centro médico para atender a la gente sin recursos pese a que a la Municipalidad le salía gratis por donación de los gobiernos provincial y nacional y una concejala opositora también hasta ahora sostiene estar en contra de una sobretasa de 20 a 30 pesos de los más pudientes para la salud de los excluidos.Intenso activismo políticoLa escena local muestra un encomiable -en tanto y en cuanto sea producto del ánimo participativo- nivel de actividad de diversos encuadramientos políticos. El punto culminante fue la interna radical que, paradójicamente, no fue un ejemplo de compromiso de los afiliados, dada su flaco compromiso: no llegó ni al escaso 15 por ciento de su padrón. Pero diversos sectores mostraron acciones que están buscando interesar al ciudadano. El Ateneo "Mauricio Irigoin" inició su inserción con la presencia de varios centenares de interesados en el acto de lanzamiento. El triunfante Rapaca, liderado por Mario Rodríguez, motorizó en especial la movida de los seguidores de Ricardo Alfonsín y presentó en Mar del Plata al flamante titular del comité provincial Miguel Angel Bazze ante ante enfervorizados radicales. Y a su vez la consagrada directiva local con el reelecto Luis Rech concitó significativa adhesión en el acto de la calle San Martín al 3700.Los socialistas tambien tuvieron su compulsa con números que hablan de una necesidad impostergable de remotivar a sus creyentes. En las dos filas contendoras no sumaron ni siuqiera un millar de votantes. Dato más que llamativo en el ex Socialismo Popular, el partido de "desocupación cero" como es satirizado en las livianas charlas de café -tiene dirigentes instalados con interesantes conchavos en la universidad, legislatura, municipalidad-, apenas sobresalió sobre el viejo Socialismo Democrático que ahora en proceso de recreación revive la vigencia de la "Casa Socialista" de la calle Rivadavia y busca perfilarse claramente como la auténtica herencia del histórico PSD. Con una salvedad importante: mostrarse como "una fuerza progresista afín con sectores populares y lejos de compromisos con proyectos con poco disimulados afanes de mera alianza electoral", según dijo el dirigente Juan Anastasía. También se mostró una vez más Francisco de Narváez con pocos resultados masivos hasta ahora, pero con la evidente intención de disputarle sectores empresariales a Mauricio Macri, otro pescador de ese ámbito y con escasa repercusión en terrenos populares. Esta vez el diputado nacional convocó a un nostálgico Osvaldo Mercuri, a dirigentes de toda la sección y ratificó que va a disputar la gobernación de Buenos Aires. Esta semana, es la de la duda, todavía no aclara si va a la interna por dentro del PJ o no. Es que el crecimiento de Daniel Scioli les siembra a los "disidentes" cambiantes incertidumbres. Precisamente el actual gobernador ha comenzado recalentar el ánimo de sus compañeros. Además se anticipa que su elenco y él de a poco se convencen que Néstor Kirchner irá por la presidencia, con lo cual la reelección le aparece servida. Su jefe de gabinete Alberto Pérez ha comenzado a jugar fuerte y acá "Manino" Iriart, tendrá la tarea de articular entendimientos para homogeneizar los distintos sectores interesados en sumarse. "Manino", funcionario de Pérez, buscará en especial el agrupamiento de diversas entidades y organizaciones "libres del pueblo" como decía Perón y del sindicalismo. El ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, residente "finsemanero", será quien monitoreará, seguramente, el quehacer general.A su vez el kirchnerismo, peronista o no, ha comenzado a organizarse con la finalidad de concretar un acto público, próximamente en la ciudad, con la presencia de Néstor Kirchner. La invitación ya fue redactada y en las próximas horas llegará a manos del ex presidente y seguro candidato próximo. Pero diversas agrupaciones vienen trabajando con una vuelta a las bases, según la esencia peronista. En las últimas horas nutridos grupos militantes con mayoría juvenil instaló, en Moreno al 3500, la Casa de la Cultura del Movimiento Revolucionario Peronista. Hubo presencias significativas como las de Adela Segarra, Carlos Cheppi, Luis Ilarregui, Alejandra Urdampilleta, Verónica Beresiarte, Eduardo Niella, Bartolucci, Tribó, Cristian Arroyo, Pablo Galarreta, Carlos Cassano, Daniel Albín, etc. En fin un damero de diversos sectores "del palo" indicativo de que nadie quiere ser ajeno a la movida. En Smata se habilitó, a través de la militancia peronista una pantalla gigante para el seguimiento del mundial de fútbol, previo requisito de aportar un alimento para comedores poulares. Otros propiciaron, el sábado, una muestra de las obras del artista Ricardo Carpani en la sala Osvaldo Soriano. Antes fue una disertación sobre la Ley de Medios a cargo de Osvaldo Nemirosc y propiciada por el Cepes de Daniel Rodríguez. La programación de actividades políticas del peronismo ni ha sufrido el paréntesis que a muchas otras le impuso el torneo futbolístico, lo que indica el fervor de quienes "respaldan al proceso de transformación iniciado en el 2003 y a su profundización".¿La democracia sindical?Pese a su evidente buen pasar no todas le salen en cuatro ruedas al titular de la UTA y de la CGT Daniel Domínguez. A sus contrariedades internas que no terminan de acelerar su traslado a la conducción nacional y la voracidad local que ha despertado en los posibles herederos, se suman los vientos que se agitan afuera. Es el Sotup -Sindicato Obreros del Transporte Unido de Pasajeros- que parece creer que ha llegado el momento de ir creciendo, pese a no contar con Personería Gremial. Con el apoyo de la Mutual creada para asistir a sus afiliados más la Inscripción Gremial que ha bastado a diversas entidades para iniciar su recorrido institucional, la afiliación ha crecido como para que sus dirigentes saquen pecho. Precisamente a ese crecimiento atribuyen la sospechosa cesantía de su secretario general Juan Guillermo Tumini y de otros cinco directivos, sin que las autoridades laborales demuestren mayor preocupación, según subrayan Asimismo un referente de la actual conducción de la UTA habría simplificado la cuestión con un displicente "a nosotros no nos calienta lo que le pase a la gente que sacó los pies del plato". La cuestión no parece tan sencilla ni limitada a un tema de internas sindicales y tiene visos de flagrante discriminación sostienen desde el Sotup "porque ningún sindicato, reconocido o no, tramitación concluida o a mitad de camino, puede ser relegado en beneficio de empresarios que no contemplen el respeto al trabajador sea de la agremiación que sea".

lunes, 21 de junio de 2010

EL INTENDENTE GUSTAVO PULTI VISITO LA CASA DE LOS AMIGOS,UN HOGAR MUNICIPAL QUE ALBERGA A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIFERENTES PROBLEMATICAS

El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario de Gobierno, Ariel Ciano y la subsecretaria para la Igualdad, Alejandra Urdampilleta; recorrieron durante la mañana de este lunes La Casa de los Amigos, hogar municipal que alberga a jóvenes con diferentes problemáticas.Durante la recorrida, el intendente Gustavo Pulti aseguró que “La Casa de los Amigos cumple una función social importante en la sociedad marplatense. Acá hubo una reforma edilicia que permite mejorar el funcionamiento, las condiciones de trabajo y ampliar la asistencia para que llegue a más chicos”“En realidad la obra tiene importancia, pero es menos importante que el trabajo que se realiza aquí, la vocación que tiene su director y el cuerpo de preceptores y asistentes que lo acompañan junto a la subsecretaria Alejandra Urdampilleta. La inversión no tiene dimensión al lado de la vocación que tienen los chicos de vencer las dificultades, de saber relacionarse y vincularse para estar juntos”, agregó.En esa línea, sostuvo que “quienes viven aquí están venciendo dificultades importantes que le ha puesto la vida; y lo hacen con la ayuda de la gente que trabaja en el Hogar y con su propia voluntad. Nosotros conocemos de muchos que no han podido vencer esos obstáculos, pero aquí estamos presentes ante quienes si pudieron hacerlo, y eso es algo para valorar”“Los jóvenes reciben una oportunidad, las misma que se busca dar con el programa ENVION a chicos con otras problemáticas y que ya funciona en el Puerto y que próximamente irá sumando lugares hasta llegar a cinco como meta de trabajo social. El próximo se abrirá dentro de muy poco en el barrio Dorrego, multiplicando la cantidad de chicos que ya asisten. Es una manera, como otras acciones que colaboran para hacer una ciudad más justa e igualitaria”, relató Pulti.Para poner en condiciones La Casa de los Amigos el municipio invirtió 200 mil pesos para de esta manera brindar mejores condiciones de habitabilidad para quienes viven y trabajan allí.Con la inversión se remodeló el inmueble, se arreglaron los techos, se construyeron nuevos sanitarios y se mejoraron los sectores comunes como cocina, estar y patios. La Casa de los AmigosLa Casa de los Amigos se trata de un hogar de “puertas abiertas” y se encuentra ubicado en Avellaneda entre Hipólito Yrigoyen y La Rioja. Allí se alojan jóvenes entre 11 y 18 años que son derivados de los Centros de Protección de Derechos y en menor medida de los Tribunales de Menores.El lugar tiene como misión fundamental la de albergar a jóvenes que se encuentran atravesando problemáticas que impiden su convivencia en el grupo familiar o con referentes afectivos. Se les brinda un marco que les permite su reinserción social y laboral, teniendo en cuenta como principio, los postulados de la convención internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente.Entre otros objetivos, el lugar que depende de la Municipalidad de General Pueyrredon, busca responder a las necesidades básicas de alimentación, vestimenta y cobijo para esta porción de la población en riesgo. Se les brinda atención sanitaria integral y se contribuye a satisfacer las necesidades de reconocimiento, seguridad e independencia, fomentando el desarrollo de sus potencialidades. Asimismo, se asesora a los familiares de los jóvenes con el fin de que superen las dificultades que atraviesan.Los chicos que viven en La Casa de los Amigos concurren a distintos servicios educativos según sus capacidades y su edad (primaria, secundaria, conservatorio de música, centros de adolescentes y adultos). Atendiendo a los intereses que presentan cada uno se los apoya en actividades relacionado con lo artístico o deportivo, recibiendo el apoyo de diferentes instituciones cercanas al Hogar como es el caso de los clubes San Lorenzo, Peñarol y Kimberley, entre otros.

LA NUEVA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS

* Carlos Heller


El proyecto de Ley que ponemos a consideración se funda en 2 ejes:• La definición de la actividad financiera es un servicio público• Se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financierasLa actividad Financiera como servicio públicoLa actividad financiera es un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo economito y social. (Art. 1 )Proyecto de Ley concebido a partir de las necesidades de los usuarios• Orientación del crédito hacia las micro, pequeñas y medianas empresas y regulación de tasas de interés activas• Establecimiento de “Servicios Esenciales” dirigidos hacia los sectores de menos ingresos de la población con un nivel máximo de comisiones (en algunos casos sin comisiones)• Creación de la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el Ámbito del Banco Central• Constitución de un Departamento de Atención al Usuario de Servicios Financieros en cada entidad financiera• Definición de un Código de Conducta para las entidadesObjetivos de la Ley:• Promover el acceso universal a los servicios financieros• Proveer medios de pago y transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios• Fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes a las necesidades de los usuarios• Proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular a los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas.• Impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales• Promover el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares• Alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera• Preservar la estabilidad del sistema financieroNuevas condiciones para las regulacionesA las habituales ponderaciones de clase, naturaleza jurídica y otras para establecer regulaciones y exigencias diferenciales, por este proyecto el BCRA deberá tener en cuenta también:• Origen del capital de las entidades• Características económicas y sociales de los sectores y regiones atendidosDiferenciación entre entidades nacionales y extranjeras• Se incorpora una definición precisa para diferenciar las entidades de capital nacional y las de capital extranjero. Sucintamente, aquella que tenga más de un 30% de capital de origen extranjero, o que su decisión prevalezca en las asambleas de accionistas, será considerada como extranjera• Para las entidades financieras de capital extranjero y para las representaciones de entidades financieras del exterior se incorporan criterios más restrictivos para su actuación en el sistema financiero nacional. Algunos de estos criterios se encontraban presentes en textos legales anteriores a la Ley 21.526• Se otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de autorización para el funcionamiento de nuevas entidades de capital extranjero, así como para aumentos de participación en el capital de entidades financieras y nuevas inversiones del exterior en el sistema financiero. Además, se reestablece el criterio de reciprocidad con los países de origenNuevos requisitos para autorizar sucursales• Se establece que la política de autorizaciones de filiales deberá guiarse por el objetivo de ampliar la cobertura geográfica del sistema financiero de modo de facilitar el acceso de los usuarios a sus servicios, así como evitar una excesiva concentración de filiales en las diferentes plazas, en particular en los centros urbanos densamente pobladosPublicidad• Se obliga a las entidades locales de capital extranjero a poner en conocimiento del público los supuestos en que su grupo accionario mayoritario no respalde en su totalidad las operaciones realizadas en la ArgentinaOperaciones de las entidades financieras• Se establece un listado taxativo de operaciones para los Bancos Comerciales con el criterio de “banca universal”, abandonando el criterio anterior de admitir toda operatoria que no se encuentre expresamente prohibida• Se establecen disposiciones más estrictas sobre la explotación de empresas no financieras por parte de las entidades. Se anula la posibilidad de que las entidades financieras sean propietarias de acciones de otras entidades financierasRegulaciones• Calce de operaciones en moneda extranjera. Los depósitos en moneda extranjera deberán aplicarse mayoritariamente en operaciones en las cuales el deudor tenga ingresos en moneda extranjera• Tasas de interés Máxima para préstamos a micro y pequeñas empresas: las tasas no podrán superar en una proporción del 5% a una tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento.• Tasa de interés Máxima para préstamos personales inferiores a los $100.000 (idem anterior)Democratización de los Servicios Financieros• Se encomienda al Banco Central establecer un listado de “Servicios Esenciales” que las entidades deberán ofrecer dirigidos hacia los sectores de menores ingresos de la población, para que los que se fijarán pautas operativas determinadas y un nivel máximo de comisiones• Las entidades financieras deberán destinar, directa o indirectamente, no menos de un 38% del total de sus financiaciones al sector privado a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) y un 2% a microemprendimientos• Se impone a las entidades financieras la realización anual de un “Informe sobre Contribución a la Democratización de los Servicios”, como sucede en otros paísesProtección del Usuario de Servicios Financieros• Se crea la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el ámbito del Banco Central cuya misión consiste en la defensa y protección de los intereses de los usuarios financieros frente a los actos, hechos u omisiones de las entidades financieras. Son funciones de la Defensoría constituirse como segunda instancia de reclamos interpuestos por los usuarios y realizar análisis y estudios sobre las necesidades, intereses y grados de satisfacción de los usuarios• Las entidades están obligadas a dar tratamiento y resolver los reclamos que presenten sus usuarios, por lo que al efecto deberán disponer de un Departamento de Atención a Usuarios de sus servicios financieros• Se encomienda al Banco Central implementar un Código de Conducta de las entidades financierasDefensa de la Competencia• El Banco Central deberá monitorear el nivel de concentración de las diferentes operatorias y adoptar medidas correctivas cuando se vean afectadas las condiciones de competencia• Ninguna entidad financiera privada podrá tener una participación en el conjunto del sistema financiero superior al 8%, tanto en el total de los depósitos provenientes del sector privado, como en el total de préstamos otorgados al sector privadoGarantía de Depósitos• El proyecto propone un régimen con garantía Estatal, garantizado por el Estado Nacional, que resulta obligatorio para todas las entidades financieras, con un límite de hasta $100.000 por depositante o su equivalente en moneda extranjera y cualquiera sea la tasa pagada por los depósitos. La idea es reincorporar al seno del BCRA el Sistema de Garantía de Depósitos que fue parcialmente privatizado mediante la Ley 24.485. Se transfieren al Estado Nacional los activos del “Fondo de Garantía de los Depósitos” que administrará al Banco Central. El objetivo es generar un sistema más productivo desde el punto de vista del depositante.Bajar Proyecto de Ley de Servicios Financieros.

SIN ANGUSTIAS POR ALLA Y CON SORPRESAS POR ACA

*Eduardo Cao
http://www.elretratodehoy.com.ar/


Pretensiones de adivinos nunca tuvimos, pero por ahí acertamos un pronóstico. No es el PRODE, ni la quiniela, ni nada que se le parezca. Apenas de la política argentina se trata. Ocurre que hace una semana escribíamos de nuestra certeza de que el Mundial de Sudáfrica no sería como los anteriores, cuando el devenir político-social del país se paralizaba. Esta vez será distinto, afirmábamos. Y es distinto nomás. No pasamos sobresaltos en la tierra de Mandela, pero por estos pagos…
“Salid y acusadme. Si las desgracias que me hechais (sic) en rostro han sido, no el efecto preciso de la época del poder sino del desahogo de malas pasiones, esas desgracias no pueden purgarse sino con mi sangre. Tomad de mi la venganza que queráis, que yo no os opondré resistencia. ¡Aquí esta mi pecho!" (Bernardo O´Higgins, 1778-1842, al renunciar en 1823, como Director Supremo de Chile)Lejos de la arenga renunciante del general chileno, espada de San Martín en la liberación del país vecino, acaba de producirse, más acá en la historia y la geografía, se produjo la salida de Jorge Taiana de la Cancillería. Como todo lo que está ocurriendo en la era K, por otra parte signada por la confrontación permanente, la dimisión del hasta hace horas fiel escudero de la política exterior de los gobiernos de Néstor y Cristina, provocó un temblor en los cimientos del oficialismo.Jugada arriesgada del matrimonio gobernante, en particular por la palabra utilizada por la Presidente en charla “olivariana” (sin la “b”, para no confundir): deslealtad. O, quizá, falta de lealtad fue la frase lapidaria para un peronista como Taiana, nacido casi cinco años después de lo que quedaría en la historia política argentina como el “Día de la Lealtad”. Para colmo de males del sociólogo acusado quien, como su padre, Jorge Alberto (médico personal y ex ministro de Educación del tercer gobierno de Juan Domingo Perón), formó parte de la resistencia a la dictadura militar del 76, el sinónimo de “leal” esgrimido por CFK en la dura discusión telefónica tuvo nombre y apellido de estirpe ucedeísta: Amado Boudou. El marplatense ministro de Economía sí es leal al kircherismo, según el particular significado que le dan los esposos a la funcionalidad que debe tener su círculo íntimo, para conseguir los fines propuestos en cualquier costado de la política en la que ellos deben reinar. En esa personal versión, existen los elegidos y los réprobos. Taiana está, desde hace pocas horas, en la segunda calificación.Si bien resultó esta comparación con Boudou el disparador de la renuncia, el detonante, el “pecado capital” cometido por el ex canciller, por el momento no desmentido por los habituales portavoces del Gobierno, fue la sospecha de que el propio Taiana “traicionó” la desembozada cruzada contra el multimedios “hereje”, al deslizar algunas versiones en uno de sus medios principales sobre la participación de Brasil en el monitoreo de la pastera ex Botnia y de los controles por la contaminación del río Uruguay (que también baña territorio brasileño), que parecía circunscripto a la Argentina y el Uruguay. Además, el renunciante ministro había recibido, días antes, a periodistas de ese diario. Una afrenta, a los ojos kircheristas, siempre y cuando no sean los fieles Florencio Randazzo o Aníbal Fernández los convocados.Lo cierto es que por esos “delitos” penados por el código K, Taiana ya estaba en la cuerda floja. Su última decisión ayudó a la caída: autorizó a Eduardo Sadous, ex embajador en Venezuela, a que se presentara ante los legisladores para decir lo que sabe de las presuntas “coimas” pagadas por empresarios argentinos para comerciar con Venezuela. El propio Sadous había advertido cierto conocimiento de las maniobras en un memorándum secreto enviado a la Cancillería. El ex embajador no concurrió a la primera citación: necesitaba de la autorización del jefe del Palacio San Martín. Ahora la tiene.Las omisiones también signaron la permanencia de Taiana en el ministerio. Aceptó “sin chistar” que las controversias con la poderosa China fuera separadas de su ámbito y que las relaciones y comercio con Venezuela y su bolivariano presidente Hugo Chávez, las manejaran Julio De Vido, Claudio Uberti y compañía, con los resultados sospechosos que como diría algún comunicado oficial y formal de otras etapas del devenir argentino, “son de público conocimiento”.También Taina aceptó sin sentar protesta alguna que Héctor Timerman, ahora su sucesor y “cristinista” declarado, tomara su rol en las relaciones con los Estados Unidos que, se asegura, mejorarán a partir del perfil declarado del nuevo ministro. Las cuestiones vinculadas a Irán, hoy por hoy el enemigo público número 1 del país de Obama (¿desplazó al anterior, Osama Bin Laden?), podrían tener un giro de 180 grados, para decepción del inefable Luis D´Elía y hasta de nuestro poderoso socio del Mercosur, el Brasil de Lula, hoy amenazado en su continuidad por José Serra, el candidato opositor de la socialdemocracia.A propósito del periodista, diplomático y ahora canciller. Pese al tiempo transcurrido (por otra parte apenas siete años) el diario “Perfil” se encargó de recordar este sábado un artículo adaptado del testimonio suyo en una entrevista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina para la producción del audiovisual "El debate sobre Cuba en Latinoamérica" en diciembre de 2003. Dirigía Timerman entonces su revista “Debate” y decía: “La libertad de expresión y los derechos humanos no son ni de izquierda ni de derecha.Yo denuncio la falta de libertad de prensa en Cuba. La denuncio porque creo que Cuba es una dictadura, una dictadura de izquierda. Una dictadura que por ejemplo se vanagloria de haber logrado que no existan analfabetos en su sociedad. Lo que no puede decir Cuba es que esa gente, todos esos cubanos que saben leer, tienen prohibido leer. Es imposible encontrar montones de libros importantes en Cuba porque están prohibidos: o sea, saben leer pero no tienen nada para leer”“Yo ya vi lo de Cuba – seguía el otrora cónsul en EEUU. - en muchos otros países de derecha y de izquierda. Lamentablemente, la libertad de expresión es un rehén de las luchas ideológicas. Entonces, quienes apoyan a las dictaduras de derecha no hablan de la falta de libertad de expresión en los gobiernos fascistas de derecha y los que defienden ideas de izquierda no hablan de la libertad de expresión en las dictaduras de izquierda. Pasa lo mismo con los derechos humanos: son víctimas de las ideologías extremas y no son vistos como ideas supra-ideológicas”Sin desperdicios, sobre todo conociendo la declamada idea de los habitantes de Olivos respecto de Fidel Castro y la isla del Caribe. ¿Otro golpe de timón? Futuro incierto, si se mantienen posturas, aunque permítasenos dudar. Los antecedentes de los protagonistas, tanto de quien fuera director de efímero diario“La Tarde” en 1975 cuanto de los K, no les juegan a favor.CORTE Y POLÍTICASerán 60 días de idas y vueltas para que se torne durable. Se levantó el corte en Gualeguaychú, el mismo que fue nominado “causa nacional” por Néstor Kirchner en 2006 cuando era Presidente, y por al menos dos meses, el tránsito hacia Fray Bentos, Uruguay, será el normal.A partir de este momento habrá otro actor, mencionado más arriba, que es Brasil, impulsada su membresía por el uruguayo José Mujica y aceptada a regañadientes por los K, con el argumento de que no se trata sólo del monitoreo de la papelera finlandesa, sino el seguimiento de todo el río Uruguay para evitar su contaminación. La mayor proporción de industrias a la vera del cauce de de agua en cuestión, es argentina.Para el propio Mujica, “si tenemos joda aquí y joda allá (en Argentina), no vamos a cerrar una fuente, pero sabemos que lo tenemos que arreglar”. Interpretación de columnista: “Botnia no cerrarà sus puertas”, y explicación del “Pepe”: “A la fábrica UPM, Botnia, no entraremos ni ellos ni nosotros. Ingresarán los técnicos. Es la ciencia la que debe resolver si contamina o no; es la ciencia y no los políticos” Y más del presidente del Uruguay: “Si nos encontramos, supongamos en Concordia (Entre Ríos), con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren. Hay que controlar e ir mejorando, y vamos a establecer políticas de verdad”.LO DICHO, DICHO ESTÁ"La unidad siempre es superior a los conflictos. La opción por los conflictos nos vuelve estériles, y cuando las partes superan el todo se opta por la fragmentación.. (hay que preguntarse) cómo les fue a los pueblos cuando optaron por el conflicto y no por la unidad" (Cardenal Jorge Bergoglio al exhortar a superar antinomias en la presentación de un documento sobre el consenso en la Universidad del Salvador)"No somos feos, sucios y malos como nos quieren hacer creer. A muchos no los dejaron ingresar al Mundial y está bien porque estaban ligados a la violencia, pero no fueron los únicos los argentinos. Todo el día retumbaron sobre 40 o 50 argentinos deportados desde Sudáfrica, pero que no nos quieran convencer de que somos la peor cosa" (Cristina Fernández de Kirchner al hablar de los barrabravas argentinos deportados antes y durante el Mundial)"Hay que hablar de lo que hizo esta “mina” durante todo los años, apoyando la dictadura. Es mentira que no sabía lo que ocurría… no sólo sabía bien, sino que apoyó la tortura, la muerte y la desaparición. Eso hizo Mirtha Legrand, que no nos asuste lo que dijo ahora; asustémonos de lo que hizo durante todos esos años" (Hebe de Bonafini sobre lo dicho por la animadora de los famosos almuerzos respecto que una sobrina y su marido fueron secuestrados por los militares. La chica, según Mirtha, apareció luego de gestiones realizadas ante Albano Harguindeguy, entonces ministro del Interior. El marido sigue desaparecido)A LOS PADRES, FELICIDADES!“Al pintar a mis padres y a mis abuelos con tintas de literatura, transformándolos de las simples personas de carne y hueso que habían sido, en personajes nuevamente y de otro modo constructores de mi vida, estaba, sin darme cuenta, trazando el camino por donde los personajes que habría de inventar, los otros, los efectivamente literarios, fabricarían y traerían los materiales y las herramientas que, finalmente, en lo bueno y en lo menos bueno, en lo bastante y en lo insuficiente, en lo ganado y en lo perdido, en aquello que es defecto pero también en aquello que es exceso, acabarían haciendo de mí la persona en que hoy me reconozco: creador de esos personajes y al mismo tiempo criatura de ellos. (Párrafo del discurso de José Saramago, nacido en 1922 y fallecido días atrás, al aceptar el Nobel de Literatura en 1998) “Enseña a los jóvenes cómo pensar, no lo que han de pensar” (Sidney Sugarman -1904/1974)- juez federal de los Estados Unidos)“Antes … tenía seis teorias sobre el modo de educar a los pequeños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría” (Lord Rochester, 1647/1680)

caoelretrato@live.com.ar

SILVIO BAGENETA PRESENTO EN MAR DEL PLATA SU LIBRO "LA MILITANCIA: UN DEBATE ENTRE LA LEGALIDAD Y LA LEGITIMIDAD"

www.diarioelatlantico.com


Silvio Bageneta presentó en Mar del Plata su libro “La Militancia: un debate entre la legalidad y la legitimidad”. Analizó los errores cometidos en los '70 y planteó que hoy “el local partidario no sirve si no es para sintetizar lo que vos hiciste con el pueblo”.
Silvio Bageneta comenzó su militancia en las filas de la Juventud Peronista, en Azul, su ciudad natal. Fue detenido en 1975 y dejado en libertad con la llegada de la democracia. Hoy es coordinador del INAES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y plantea que la reconstrucción de la militancia se dará en el plano de lo económico. “Plantear que la educación va primero es un absurdo: vos podés educarte en tanto tengas la panza llena”, sostuvo.
Estuvo en la ciudad para presentar su libro “La Militancia un debate entre la legalidad y la legitimidad”, planteó que es necesario que los espacios políticos debatan proyectos y cuestionó a quienes “se hacen el caminito pensando en ellos antes que en las necesidades del pueblo”. A su lado, el secretario general de la Asociación Bancaria y compañero de militancia, Fernando Cuesta, siguió atentamente el relato. Bageneta mencionó que la necesidad de escribir el libro, que no lo vende sino que lo regala, surge para relatar -más allá de la arista de la violencia- la militancia barrial, social y sindical de él y sus compañeros.
- ¿Cree que cometió errores la militancia de los 70?
- El error fundamental para mi es el militarismo y el aparatismo. Acá también plantea ese tema, que es un tema ríspido. A nosotros todos los viejos, de mucha experiencia -la gente grande al lado de nosotros que teníamos 20 o 22 años-, nos contaban lo que había sido el 55, la represión. Nos decían que a nosotros nos faltaba organizarnos. ¿En qué contexto se daba? Estaba la URSS y Estados Unidos, estaba Mao Tse Tung que no hacía tanto que había producido la revolución en China, estaba Cuba con el Che Guevara que fue muy fuerte. Hoy los chicos lo usan en la camiseta como cualquier cosa… Estaba Vietman: un pueblo sin armas le ganó a la potencia del mundo; la lucha de los países africanos, Argelia fundamentalmente. Todo esto influyó mucho en nuestra formación e hizo que en la práctica nos vayamos alejando de la práctica de masas y se vaya dedicando cada vez más a defender el aparato. Era bastante infantil. Contemporáneo a nosotros, los Tupamaros hicieron esa experiencia en Uruguay y perdieron. Nosotros nos tendríamos que haber dado cuenta. Y hay un tema: la representatividad política no es eterna. Tiene un ciclo y siempre tiene que estar actualizada: nosotros perdimos esa visión que teníamos y que nos diferenciaba tanto por izquierda como de la derecha. El PC en el 76 andaba por España diciendo que era mentira lo de la dictadura. Yo estuve preso en Rawson y la gente del PC iba a ver al director de la cárcel a decirle que ellos estaban con el gobierno porque era cívico militar. En la política es como el ajedrez: no podés estar todo el tiempo a la ofensiva. Los destinatarios de tu propuesta tienen que entender lo que les estás diciendo. Necesitás un ida y vuelta.
- ¿Cuál fue su mayor acierto?
- Creo que el principal acierto ha sido trabajar con el pueblo. No hay ninguno rico entre nosotros. Salvo Galimberti que estaba con Susana Giménez. Al hermano de Fernando (Cuesta) lo mataron y tenía 20 años. Esos son valores que deben ser tenidos en cuenta.
- ¿Cree que hubo una desmilitancia o una falta de participación política después de venida la democracia?
- Sí, por supuesto. El terror existió. No es que dieron un Golpe para eliminar la subversión. Eso es una mentira, porque sino daban el Golpe y daban aumento a los jubilados, a los trabajadores, mejoraban las condiciones de vida, fomentaban las industrias. Al contrario: hicieron todo un plan liberal, que después lo continuó Menem. Me parece que el gran desafío es recuperar la legitimidad. Porque la dictadura nos dejó el estatuto de los partidos políticos, y eso nos llevó al internismo, a preocuparnos por la forma permanentemente. Eso quedó desde el 82 u 83. El peronismo ofrecía a Luder y a Herminio Iglesias: una propuesta sin contenido. Lo que más me llamó la atención cuando salía de la cárcel es que estaban esas fotos. Vos veías las fotos de los candidatos y no decían nada, y para nosotros era al revés: teníamos una propuesta que había que seguirla. No cualquiera sigue cualquier política.
- ¿Cómo se construye hoy la militancia, cuando quizás se ha forzado históricamente desde la resistencia dado los reiterados golpes que sufrió la democracia?
- Es muy interesante lo que decís, en principio porque cuando tenés un enemigo que es muy claro. Suponete la oposición hoy. El otro día las escuchaba por televisión a la Bullrich (Patricia) y a Estenssoro (María Eugenia) diciendo 'nos sacaron la política'… Yo pienso que tenemos que reconstruir esto primero desde lo económico. Plantear que la educación va primero es un absurdo: vos podés educarte en tanto tengas la panza llena. Estoy hablando de los más pobres, pero también en todo sentido. Hay que recomponer el aparato productivo. Desde ahí, recuperar la militancia. El local partidario no sirve si no es para sintetizar lo que vos hiciste con el pueblo. Si te toca trabajar con las pymes -que son el 70 por ciento de la mano de obra de este país- te toca organizarlas para que tengan acceso al crédito, para que sea más económico, para que no se fundan. La militancia va a venir por el lado económico. Que ese local partidario o la agrupación discutan cómo va la representatibidad con el pueblo. Y que discutamos ideas, proyectos y que no se discutan puestos. Porque todos ya tienen su carrera preparada: primero concejal, después diputado provincial en Buenos Aires o intendente, se negocia. Después tenés derecho a diputado o senador nacional. Se hacen el caminito pensando en ellos antes que en las necesidades del pueblo. Que los militantes empiecen a pensar en la producción porque cuando llegás al gobierno no tenés que hablar de ideología.

domingo, 20 de junio de 2010

LA EUFORIA DEL FUTBOL QUE ECLIPSA AL PAIS POLITICO

*Jose Luis Ponsico

El comienzo de la selección que conduce el controvertido Diego Maradona -antes denostado, ahora respetado- como entrenador nacional, promovió un exitismo, inusual hasta hace no mucho tiempo. El periodismo argentino pasó de describir el "show" de los "barrabravas" y proponerle cambios al DT. al "orejeo" de cómo serán las finales.

En el gobierno nacional las dos victorias de la Argentina en Sudáfrica permiten otro tipo de ilusión, no meramente de "gloria deportiva". Las encuestas de los consultores cercanos, Artemio López por ejemplo, estarían dando un crecimiento de la imagen positiva de la Presidente de la Nación. Cristina tendría un 38 por ciento "favorable", dice López.

La prensa "especializada" en Sudáfrica no sólo fue sorprendida por el planteo de Diego Maradona -un esquema similar al equipo que ganó el Mundial de México´86- sino que teme que el seleccionado siga ganando "sin hacerle caso al periodismo que viajó espe-
cialmente" al país de Nelson Mandela.

Ocurre que la Política impregnó, asimismo, al fútbol y los seleccionados, técnicos y dirigidos. Es decir, si sigue ganando la Argentina, Maradona tendrá su revancha para los que reunían a través de distintos portales y blog. por internet a miles de votantes. El 80%
de los encuestados lo tenían como "el mejor futbolista" pero "sin capacidad como DT"

"El tributo no sería sólo para Maradona", dicen otros analistas políticos que siguen de cerca el Mundial como un aditamento del clima social en la Argentina y la eventual euforia que despiertan las victorias del equipo que capitanea Javier Mascherano. "Para una
buena parte de la cátedra los triunfos benefician también al gobierno", arguyen.

Aunque mucho más grave para el grupo "Clarín" y una corriente de opinión fundada en viejos preceptos "estéticos" por un lado y "tácticos" por otro, hasta ese sector "corre el riesgo que el beneficio alcance -nada menos- a Carlos Bilardo", legendario entrena-
dor que llegó a la selección, otra vez y de la mano de Diego Maradona, en octubre 2008.

"El sólo hecho de imaginar a Maradona con Cristina y Néstor Kirchner en el balcón de la Casa Rosada, con el "Narigón" Bilardo cerca de ellos, eriza a todo el grupo "Clarín"; esto es: directivos y periodistas", añadió la fuente kirchnerista consultada cuando caía
Alemania frente a Serbia.

En 1950, Enrique Santos Discépolo "bajaba línea" por la cadena nacional desde su ciclo apodado "El Mordisquito". Durante un tiempo aludía a las cosas que habían cambiado, favorablemente, en la Argentina, desde la valorización y blanqueo del trabajador, la vi-
gencia de leyes sociales y la irrupción de los miles "afuera del sis-
tema", se lee.

Había nacido el 27 de marzo de 1901 y su infancia transcurrió cerca de Plaza Once. La influencia teatral la recibió de Armando Discépolo, su hermano y tutor, cuando ambos perdieron a los padres y Enrique era muy joven. El célebre "Discepolín" quedó inmortalizado en 1935, cuando una noche, plena "Década Infame" escribió el tango "Cambalache"

Sin embargo, ése notable personaje esmirriado, de enorme talento, hacia fines de los 40 sin abandonar su vena de autor teatral, actor, músico, libretista y hasta director cinematográfico "fue asimilado al peronismo surgente" según la reseña de la época y la iden-
tidad adquirido por Enrique Santos Discépolo con "El Mordisquito".

De un obvio escepticismo en pleno ciclo de los conservadores a fines de los años´30 "Discepolín" pasó, sin escalas, a la defensa de las "clases populares" al tiempo que explicaba que él "no había surgido con el origen de (Juan) Perón, militar y "Evita" una mucha-
cha provinciana que llegó jovencita para ser actriz".

Identificado con la cultura "popular" Discépolo se asimilaba con el peronismo a partir de la transformación social, el resurgimiento de las clases populares, la obra pública y el avance del país en su conjunto en aquellos años del Primer Plan Quinquenal de 1947 al
52.

El ambiente de la cultura no le perdonó a "Discepolín" el cam-bio. Fue considerado poco menos que "un traidor" a la clase intelectual, del ambiente teatral, no estrictamente político. Según "Tania", su mujer, ése encono repentino de "sus pares" lo entristeció mucho. Su "pase" al peronismo le significó un gran costo.

Curiosamente, mientras todo el pueblo futbolero festeja ahora al revés del Mundial´78 donde los militantes políticos y quiénes ya estaban secuestrados y presos de la dictadura, imaginaban que el eventual triunfo de la selección nacional que dirigía César Menotti era equivalente "a la consolidación del Proceso militar". Hoy, la especulación es otra. Pero no excluye al gobierno.

Muchos -o algunos- piensan que si la Argentina, el seleccionado dirigido por el genio de Villa Fiorito, de escaso "cartel" como DT., sigue ganando, mientras el pueblo festeja, tendrán que resolver viejas contradicciones: ideológicas y de comportamiento periodístico. No siempre el sentimiento y la ideología se unen, cuando se trata de fútbol.

Discépolo murió joven. Su vida se apagó el 23 de diciembre de 1951, cuando vivía en plena avenida Callao cerca de la avenida Co-rrientes, donde durante toda la década del 40 la había colmado con grandes sucesos artísticos. El hombrecillo de nariz pronunciada a-
penas tenía 50 años.

En los países desarrollados como se dicen habitualmente, de manera especial en las naciones centrales de Europa, un hombre como Discépolo, con semejante talento, a los 50 años, "vive la edad de oro". Aquí, se agotó por virtual incomprensión de muchos
de sus pares. Por la dimensión de su nariz, el parecido sería con Carlos Bilardo.

La Argentina podrá llegar lejos (o no) en el Mundial de Sudáfrica, pero como hace 60 años, la incomprensión no distingue demasiado entre el tango, los artistas, el fútbol y los momentos políticos; mientras en el medio subyace el debate ideológico y social. Tampoco Maradona es Discépolo. En los hechos, tiene más carácter. Recordar la conferencia de prensa en Montevideo.

"QUIERO UNA ARGENTINA DE POLITICOS QUE SE JUEGUEN JUNTO AL PUEBLO COMO LO HACIA BELGRANO SIN IMPORTAR SI MUCHAS VECES ESO NOS CUESTA COSAS"

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy en Rosario el acto central por el Día de la Bandera, ceremonia en la que se recordó al creador de la enseña patria, Manuel Belgrano, al cumplirse 190 años de su fallecimiento.
La conmemoración se llevó a cabo frente al Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, en el mismo lugar donde Belgrano enarboló por primera vez el pabellón nacional, el 27 de febrero de 1812.
"Aquí estamos recordando la figura de unos de los padres de la Patria pero no quiero recordarlo únicamente como el padre de la bandera", sino como a aquel "que tomó las armas para defender la patria" porque "la libertad no hubiera sido posible sin ese éxodo jujeño" que comandó el general Belgrano, expresó la Mandataria.
También memoró que en aquella gesta Belgrano escribió la historia tomando duras decisiones, como cuando decidió ordenar fusilamientos por traición a la patria contra terratenientes que se oponían al éxodo e intentaban negociar con el conquistador español, sólo para cuidar sus propios intereses.
En ese marco, sostuvo que quienes detentan responsabilidades institucionales "para tener solidaridad con los pobres" muchas veces deben "tomar decisiones que molestan a los que más tienen", y defendió esa potestad al señalar que "sino, la solidaridad es solo un ejercicio retórico, y la generosidad es solo un recurso para las campañas".
"Yo quiero una Argentina de políticos, yo quiero una Argentina de legisladores, de gobernadores, de intendentes que se jueguen junto al pueblo como lo hacía Belgrano, sin importar si muchas veces eso nos cuesta cosas", afirmó Cristina Fernández, para agregar inmediatamente que "las cosas siempre cuestan, a Belgrano le costaron, a todos y a todas las que enfrentan esos poderosos intereses mínimos pero concentrados, nos cuesta dejar muchas cosas en el camino". Además sostuvo que la gestión muchas veces expone a los dirigentes "al dolor de sentirse injuriado o agraviado tan sólo por pensar diferente y representar los intereses con los que uno siempre estuvo comprometido".
Asimismo, sostuvo que "necesitamos integrar esfuerzos, hombres y mujeres de los partidos políticos democráticos para seguir profundizando un modelo que en los últimos 7 años ha logrado el crecimiento económico más importante de los 200 años de historia argentina, y que ha logrado convertirnos en el país más igualitario de Latinoamérica".
Para Cristina Fernández, "es necesario seguir trabajando como lo hemos hecho, porque nos hemos demostrado a nosotros y al mundo que este modelo en el que muy pocos creían al principio se ha mostrado firme en el vendaval de los países desarrollados".
"Tenemos que estar orgullosos de lo hecho por los argentinos, porque lo hemos hecho nosotros, sin recetas de afuera, aplicando lo que siempre nos ha hecho grande en la historia: trabajo, esfuerzo, producción y compromiso con los intereses nacionales, los intereses del pueblo", manifestó la Jefa de Estado.
Y concluyó convocando a los argentinos "a seguir marchando, a seguir adelante con este esquema porque todavía faltan construir más bienestar, más educación y más salud para todos los argentinos. Y tengan la certeza de que soy inquebrantable en mis convicciones, y que jamás voy a traicionar lo que pienso, que es la defensa irrestricta de la patria y la nación".
Obras en Parque España
Antes, la jefa de Estado encabezó otro acto, esta vez de inauguración de las obras, en las instalaciones del Parque España, el tradicional espacio público de la ciudad de Rosario. Allí calificó a la obra inaugurada como "espléndida" y, agregó que se trata del "mejor espacio público de toda la costa del río". Destacó además el hecho de que la obra sea "absolutamente pública". "Eso es lo bueno, que no sea de acceso privado", indicó la Mandataria. Las obras fueron financiadas por el gobierno nacional, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.
También allí la Jefa de Estado resaltó la figura del creador de la bandera nacional, a quien consideró "otro padre de la patria".
Inclusión digital educativa
La Mandataria realizó la entrega simbólica de netbooks a alumnos rosarinos en el marco del Programa de Inclusión Digital Educativa, y también presenció el desfile cívico y militar en el que los vecinos exhibieron una bandera que superó los 18 mil metros de longitud y que pretende ser exhibida en 2012 -año del Bicentenario de la enseña patria- como la bandera más larga del mundo.
La acompañaron en el acto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación Federal, Inversiones y Servicios Públicos, Julio de Vido; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Salud, Juan Luis Manzur; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Justicia, Julio Alak; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el diputado nacional por Santa Fe y titular del bloque de la Cámara baja, Agustín Rossi; El arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan; e invitados especiales.