* Profesor Eduardo Javier Niella
Durante Nuestra ciudad cumbre de reuniones variadas suele ser también testigo atónita de grandes e inexplicables paradojas. Este fin de semana ha sido una de esas jornadas. Mientras desde su ingenuidad y candidez política la Dra. Margarita Stolbizer, a quien Lilita y Patricia Bulrrich Luro Pueyrredon le parecían progresistas de izquierda hasta que se dio cuenta de que amagaban para allí pero giraban para la derecha, convocaba pomposamente a recrear la “nueva alianza” del Acuerdo Cívico y Social – por cierto con mas ausencias que presencias - como una alternativa en la argentina, se encontró con el presente griego (origen no muy afortunado por estos días) que le trajo su otrora correligionario Ernesto Sanz. El Senador Nacional por Mendoza, fiel a la tradición gansa de esa provincia, venia con sus retrogradas y despectivas expresiones pronunciadas en la provincia de Santa Fe: “Desde el momento en que se implementó el Programa de Asignación Universal por Hijo, los datos marcan que lo que se venía gastando en juego y en droga ha tenido un crecimiento.” Nada más alejado de una idea progresista que la expresada por el titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, sus ideas despectivas de los pobres, a quienes concibe como ignorantes y brutos, que se gastan lo poco que tienen en juego y drogas, una visión corta y miope de una medida revolucionaria aplicada por el gobierno nacional. Expresiones sin ningún fundamento científico, las de Ernesto Sanz, contrarias a los primeros estudios que sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo que dieron a conocer la semana pasada tres investigadores: Emmanuel Agis, del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), Carlos Cañete, del Programa de Formación Popular en Economía (Profope), y Demián Panigo, del Conicet (Ceil Piette). Por cierto resultan más que lamentables los conceptos tan despectivos, tan retrógrados y tan gorilas expresados por quien ocupa un cargo tan relevante y que honraron figuras como: Leandro Alem, Hipólito Yrigoyen, Arturo Frondizi, Ricardo Balbín y Raúl Alfonsín quienes jamás tendrían un juicio tan despectivo para hermanos argentinos, que aún viviendo en situaciones extremas, saben sobreponerse a la misma, con aquellas máximas de la sabiduría popular que dice: “pobre pero honrado; pobre pero limpito; pobre pero digno.” No es que nos resignamos ante la pobreza y la marginalidad, por el contrario como dijo nuestra Presidenta: “Todavía igual nos falta mucho y siempre va a faltar, por eso es el compromiso permanente de seguir profundizando la transformación y el cambio. Siempre va a faltar; mientras haya un pobre en la patria, mientras haya gente que necesite que el Estado le pague esa asignación y no es la que sea producto de su trabajo en blanco, seguro, siempre va a faltar.La verdad que falta, pero cuando uno mira de dónde venimos y hoy dónde estamos se da cuenta que hemos recorrido un largo y duro camino. Pese a los palos, pese a las descalificaciones, a los agravios, pese a la oposición permanente en todo, siempre todo está mal.” (Cristina Fernández de Kirchner, 11 de mayo de 2010, en el homenaje al P. Carlos Múgica, en la Villa 31). Finalmente esperamos que el Senador Ernesto Sanz recapacite, pida las disculpas y repare el agravio gratuito que ha causado, no a un gobierno, no a los peronistas sino a los argentinos con su tremendo exabrupto.
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
sábado, 15 de mayo de 2010
MAR DEL PLATA: BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO.ALGUNA VEZ LOS QUE MAS GANAN DEBERIAN PONER EL HOMBRO TAMBIEN
En éstos últimos años se viene debatiendo, y mucho, cual es el deber de cada argentino para sacar a éste bendito país adelante. Se debate el compromiso que cada uno de los habitantes de ésta tierra debe tener para colaborar y ser solidario, para entre todos, construir una Argentina con igualdad de condiciones y derechos para todos los habitantes.
En éstos últimos días, en Mar del Plata, se viene debatiendo, si es posible que miles de jóvenes que estudian en la escuela secundaria, puedan viajar en forma gratuita en las empresas de transportes de pasajeros que tienen a cargo ese “servicio” en nuestra ciudad en las últimas décadas.
Si planteamos el debate desde el ámbito estudiantil, podríamos decir que “si existe un programa de educación que obliga a que los jóvenes terminen el colegio secundario en forma obligatoria”, también deberíamos plantear que debería existir una obligatoriedad de parte del gobierno (Nacional, Provincial o Municipal), para que éstos chicos lleguen a sus respectivas escuelas. Si , muchos de nuestros dirigentes políticos, empresarios o familiares, se rasgan las vestiduras, tratando de inculcarnos sobre la importancia de la educación, sobre la relevancia que adquiere que una ciudad, provincia o país haga hincapié en la necesidad de que los jóvenes completen sus estudios, para de ésta forma construir un país en serio, sería también IMPORTANTE que todos, desde cada lugar que nos toque tener una responsabilidad, seamos un poco más solidarios y no pensemos únicamente en nuestro bolsillo ( Sobre todo, cuando en algunos casos, viene lleno desde hace tiempo).
Ahora, si planteamos la gratuidad desde el lugar de los empresarios, es comprensible, y diría, casi imposible pensar que no se planteara la cuestión desde un lugar “puramente comercial”. Escucharíamos las mismas expresiones que venimos apreciando desde antaño, “No dan los costos”, ” Hay mucha demanda de boletos gratuitos, y son pocos los que pagan”, “Escasean los subsidios”, ” La inflación”, ” El aumento de sueldos” etc, etc, etc. Siempre o casi siempre (ojala en éstos tiempos aparezca la excepción) la respuesta será negativa. Nunca los empresarios querrán perder o quizás, mejor dicho, perder la posibilidad de ganar más. Puede ser atendible, apreciable, incompresible, despreciable…pero sólo quedará en una mera opinión a un debate que se esfumará como tantos otros que han rodeado a la historia del transporte en la ciudad de Mar del Plata.
Ahora, intentemos plantearlo desde un lugar, un poco más alejado de los intereses de los estudiantes o de los empresarios. Intentemos plantearlo desde el lugar de ciudadanos, de argentinos, de personas que cada día buscamos el engrandecimiento de la patria y por lo tanto de los que la habitamos. Sería muy difícil que los empresarios cedan para que los jóvenes que van a escuelas públicas (no privadas), puedan viajar en forma gratuita en la etapa del colegio secundario (obligatorio), ya que éstos mismos chicos serán los encargados de generacionalmente engrandecer a la ciudad, la provincia o la nación?. Esto controlado por las áreas de educación de los diversos gobiernos, según la jurisdicción que corresponda, brindando un pormenorizado detalle de quienes son los chicos que viajan diariamente en transporte para concurrir a la escuela pública?.
Cuando se escucha hablar a los empresarios de “ecuación”, resulta importante destacar, que la ecuación también debe realizarse en la temporada estival, donde durante cerca de 100 días al año, no sólo disminuye la cantidad de chicos que concurren al ciclo lectivo( salvo los que van a las escuelas de verano), sino que aumenta más que considerablemente la venta de pasajes por el turismo y por la mayor movilidad de los propios marplatenses que trabajan en diferentes sectores de la ciudad. Esto también debería plantearse dentro de la ecuación. Y no me quiero olvidar que también es “Ecuación” plantear que cuando tengamos más chicos en las escuelas, y no fuera de ellas, tendremos un mejor porvenir, que nos debe llevar a tener una mejor Argentina, con menos inseguridad, con más trabajo, y con más argentinos AFUERA del límite de la pobreza absoluta. Todo esto depende del compromiso de todos…..de los dirigentes políticos, de los empresarios, y de los ciudadanos que habitamos éste bendito país.-
Material extraido de Wikio
FINALIZO EN MAR DEL PLATA EL VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE
.
“Ya estamos hace algunos días pensando en la séptima edición”, confesó José Luis Jacobo, director General del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata que cerró su sexto año este sábado.
Los buenos resultados, el querer seguir apostando y creciendo, hacen que desde mediados de semana, sus creadores ya estén trabajando en lo que será el MARFICI 2011, que incluso ya tiene fecha confirmada: del 7 al 14 de mayo.
“Creo que este año llegamos a un punto de madurez interesante. Y esta vez desbordó la copa, porque tuvimos muchísimos más espectadores que en la última edición. Me atrevo a decir que lo triplicamos, por lo menos”, puntualizo.“Ha habido logros increíbles como fue la Sección del Bicentenario, el apoyo del SICA, las charlas, y la confirmación de la elección de este camino de auténtica independencia. Era una utopía pero no un absurdo pensar en crear este festival”, continuó analizando Jacobo.
Como otro punto favorable destacó la maduración de los programadores, que gracias a los cinco años de experiencia que tienen en esta muestra, han mejorado el nivel de sus secciones notablemente.
De todos modos, siempre hay cuestiones por mejorar o cambiar. Para el 2011, Jacobo espera que “los jurados me entreguen los ganadores de las secciones competitivas al menos con 48 horas de antelación”, para que la ceremonia de cierre pueda ser organizada con mayor tranquilidad.
El crecimiento del MARFICI le permitirá a su Director General comenzar a implementar el año que viene un Protocolo de Producción que él mismo escribirá y delimitará las “reglas” que deben respetar los realizadores acercan sus films y demás participantes. “Ya no podemos aceptar que nos envíen películas extranjeras sin scripts, porque quienes hacen el subtitulado pierden dos días interpretando el léxico de cada obra” ejemplificó.
Premios
El acto de cierre contó con la presencia de las autoridades del MARFICI, los programadores, jurados invitados y gran cantidad de público que no sólo celebró las premiaciones, sino también disfrutó de la música del trovador marplatense Sebastián Echarry.
La beca para realizar en forma gratuita uno de los cursos que se dictan en el Centro de Formación Profesional del SICA fue para "Yo se que me escuchás”, de Raúl Vidal, de Córdoba. El premio fue definido por Paula Sánchez, secretaria de Cultura y Alicia León, integrante de la Comisión Directiva del Sica.
En tanto, el jurado a cargo de premiar los Cortos Nacionales en competencia, agradeció en primer lugar el haber podido participar. “Este es un hecho cultural en el desarrollo social de esta comunidad, y esperamos realmente el haber contribuido a lograr sus objetivos. Deseamos expresar nuestro deseo de que esta actividad continúe y además pueda crecer con todo el apoyo con que es necesario tener para ofrecer un evento de primer nivel” comentaron.
A la hora de dar a conocer los ganadores, explicaron que encontraron “mucho material de muy buena calidad y con géneros diversos entre sí”, lo cual los obligó a seleccionar todo lo visionado en tres géneros diferentes: Experimental, Ficción y Animación.
Por ese motivo se amplió la cantidad de cortometrajes seleccionados, para incluir más trabajos que a su parecer merecen ser tenidos en cuenta.
En la categoría Ficción, otorgaron menciones a “La loca Matilde” de Alberto Romero, “Traumatic73”, de Lucas Nieto Mogollón y “Un pasaje de vuelta” de Robert Lizardo. En Animación, los destacados fueron “Un arma peligrosa” de Mariana Rosa Elena Wenger y Paola Murias y “Copia A”, de Gervasio Rodríguez Traversa y Pablo Díaz.
En Experimental la mención fue para el corto “Del amor” de Goyo Anchou y el primer premio, para “Atlántis 1”de Verónica Paz, por “el riesgo asumido por la realizadora en la creación de una obra integral que posee un lenguaje expresivo singular. Además de un valor artístico y poético”.
Finalmente se dio a conocer el premio al Documentales en Competencia, que quedó en manos de “Criada” y las tres menciones en ese rubro que fueron dos para films chinos "The petition” y “1428" y el restante para “El ambulante”.
“Ya estamos hace algunos días pensando en la séptima edición”, confesó José Luis Jacobo, director General del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata que cerró su sexto año este sábado.
Los buenos resultados, el querer seguir apostando y creciendo, hacen que desde mediados de semana, sus creadores ya estén trabajando en lo que será el MARFICI 2011, que incluso ya tiene fecha confirmada: del 7 al 14 de mayo.
“Creo que este año llegamos a un punto de madurez interesante. Y esta vez desbordó la copa, porque tuvimos muchísimos más espectadores que en la última edición. Me atrevo a decir que lo triplicamos, por lo menos”, puntualizo.“Ha habido logros increíbles como fue la Sección del Bicentenario, el apoyo del SICA, las charlas, y la confirmación de la elección de este camino de auténtica independencia. Era una utopía pero no un absurdo pensar en crear este festival”, continuó analizando Jacobo.
Como otro punto favorable destacó la maduración de los programadores, que gracias a los cinco años de experiencia que tienen en esta muestra, han mejorado el nivel de sus secciones notablemente.
De todos modos, siempre hay cuestiones por mejorar o cambiar. Para el 2011, Jacobo espera que “los jurados me entreguen los ganadores de las secciones competitivas al menos con 48 horas de antelación”, para que la ceremonia de cierre pueda ser organizada con mayor tranquilidad.
El crecimiento del MARFICI le permitirá a su Director General comenzar a implementar el año que viene un Protocolo de Producción que él mismo escribirá y delimitará las “reglas” que deben respetar los realizadores acercan sus films y demás participantes. “Ya no podemos aceptar que nos envíen películas extranjeras sin scripts, porque quienes hacen el subtitulado pierden dos días interpretando el léxico de cada obra” ejemplificó.
Premios
El acto de cierre contó con la presencia de las autoridades del MARFICI, los programadores, jurados invitados y gran cantidad de público que no sólo celebró las premiaciones, sino también disfrutó de la música del trovador marplatense Sebastián Echarry.
La beca para realizar en forma gratuita uno de los cursos que se dictan en el Centro de Formación Profesional del SICA fue para "Yo se que me escuchás”, de Raúl Vidal, de Córdoba. El premio fue definido por Paula Sánchez, secretaria de Cultura y Alicia León, integrante de la Comisión Directiva del Sica.
En tanto, el jurado a cargo de premiar los Cortos Nacionales en competencia, agradeció en primer lugar el haber podido participar. “Este es un hecho cultural en el desarrollo social de esta comunidad, y esperamos realmente el haber contribuido a lograr sus objetivos. Deseamos expresar nuestro deseo de que esta actividad continúe y además pueda crecer con todo el apoyo con que es necesario tener para ofrecer un evento de primer nivel” comentaron.
A la hora de dar a conocer los ganadores, explicaron que encontraron “mucho material de muy buena calidad y con géneros diversos entre sí”, lo cual los obligó a seleccionar todo lo visionado en tres géneros diferentes: Experimental, Ficción y Animación.
Por ese motivo se amplió la cantidad de cortometrajes seleccionados, para incluir más trabajos que a su parecer merecen ser tenidos en cuenta.
En la categoría Ficción, otorgaron menciones a “La loca Matilde” de Alberto Romero, “Traumatic73”, de Lucas Nieto Mogollón y “Un pasaje de vuelta” de Robert Lizardo. En Animación, los destacados fueron “Un arma peligrosa” de Mariana Rosa Elena Wenger y Paola Murias y “Copia A”, de Gervasio Rodríguez Traversa y Pablo Díaz.
En Experimental la mención fue para el corto “Del amor” de Goyo Anchou y el primer premio, para “Atlántis 1”de Verónica Paz, por “el riesgo asumido por la realizadora en la creación de una obra integral que posee un lenguaje expresivo singular. Además de un valor artístico y poético”.
Finalmente se dio a conocer el premio al Documentales en Competencia, que quedó en manos de “Criada” y las tres menciones en ese rubro que fueron dos para films chinos "The petition” y “1428" y el restante para “El ambulante”.
EL GEN BUSCO UNIR AL PROGRESISMO,PERO LOS FALTAZOS SE HICIERON SENTIR
http://www.lacapitalmdp.com/
La Coalición Cívica, Proyecto Sur y el senador Luis Juez no se sumaron al encuentro. Stolbizer les advirtió que su ausencia es funcional a las variantes del PJ. Y llamó a construir un frente progresista. Asistieron la UCR, el socialismo y Víctor De Gennaro, entre otros.
La diputada nacional y líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer, encabezó hoy en Mar del Plata un Encuentro Nacional junto a los titulares de la UCR, Ernesto Sanz, y del socialismo, Rubén Giustiniani, en el que coincidieron en avanzar en un programa de gobierno tendiente a conformar un "gran frente progresista? de cara al 2011. Del cónclave que se desarrolló en el Club Quilmes participaron además la gobernadora del Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro, la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y el senador nacional (Probafe), Samuel Cabachik. Pero la decepción fueron los faltazos que impidieron mostrar la foto final del encuentro con los principales referentes del progresismo. Estuvieron ausentes los dirigentes de la Coalición Cívica- ARI (CC-ARI)-tercera pata del ACyS en las elecciones del pasado 28 junio- Adrián Pérez y Diana Maffía, quienes hasta últimas horas del viernes habían confirmado su presencia. Esto disgustó a la líder del GEN, quien dijo: "Ellos se lo pierden?. Y dio a entender que su actitud es funcional a las vertientes del justicialismo comandandas por Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.En el encuentro, tampoco estuvieron presentes el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino? Solanas, y el senador por Córdoba del Frente Cívico, Luis Juez. El cónclave responde a los esfuerzos de Stolbizer por reflotar y ampliar el desmembrado ACyS, tarea que reconoce "difícil?, con la incorporación de otras fuerzas, como Proyecto Sur, de Solanas. Justamente para ello sostuvo que es necesario "empezar a discutir un programa de gobierno, que independientemente de las candidaturas, nos asegure la construcción a una fuerza progresista?, de cara al 2011. En ese sentido, Stolbizer aseguró ayer que el ex presidente Néstor Kirchner "aparece cada vez más parado en el escenario político? por lo que consideró que el "eje? para los partidos que conforman el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) más la oposición afín "debe ser la unidad?. "Me desespera que no haya una alternativa al kirchnerismo?, afirmó la jefa del bloque del GEN en Diputados, al tiempo que aseguró discrepar con "la estrategia de la oposición que se queda en la mera confrontación? con el gobierno "en vez de proponer un proyecto de país? de cara al 2011. Stolbizer insistió en que "la prioridad? hoy debe ser avanzar en una base programática, porque "el Acuerdo no se puede limitar a repartir lugares en una lista. Esta fue la historia de la Alianza y fracasó?. Sobre la posibilidad de que el sector de Solanas -muy crítico al radicalismo- pueda confluir en el Acuerdo, Stolbizer admitió que "es difícil?, aunque confió en que la UCR sea "capaz de incorporar las reivindicaciones históricas de otros sectores? a un futuro programa de gobierno?. En esa misma línea Sanz, quien compartió el cierre del cónclave junto a Giustiniani y Stolbizer, sostuvo que "mi partido tendrá que hacerse cargo con humildad que por más proceso de recuperación, no basta sólo con el radicalismo para enfrentar al oficialismo en el 2011. En su discurso el líder radical lanzó una dura crítica a Solanas, al señalar que "cuando se habla de construir un espacio progresista uno tiene que responder con actitudes y no sólo con aptitudes?. En contraste con la actitud de los `lilitos` y el dirigente de Proyecto Sur, Sanz destacó la presencia de la gobernadora Ríos y de De Genaro, porque "la construcción de un espacio se hace con actitudes?, insistió, al tiempo que llamó a "terminar con los personalismos en la política?. En tanto Stolbizer, que fue la oradora de fondo del encuentro, sostuvo que "convocamos a un frente amplio y progresista y lo hacemos desde la humildad?. Y agregó: "Estamos proponiendo una nueva gesta emancipadora, ética y revolucionaria para honrar a los que lucharon por la independencia de nuestro país hace 200 años. Un frente amplio honesto del progresismo en la Argentina?.
La Coalición Cívica, Proyecto Sur y el senador Luis Juez no se sumaron al encuentro. Stolbizer les advirtió que su ausencia es funcional a las variantes del PJ. Y llamó a construir un frente progresista. Asistieron la UCR, el socialismo y Víctor De Gennaro, entre otros.
La diputada nacional y líder de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Margarita Stolbizer, encabezó hoy en Mar del Plata un Encuentro Nacional junto a los titulares de la UCR, Ernesto Sanz, y del socialismo, Rubén Giustiniani, en el que coincidieron en avanzar en un programa de gobierno tendiente a conformar un "gran frente progresista? de cara al 2011. Del cónclave que se desarrolló en el Club Quilmes participaron además la gobernadora del Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; el dirigente de la CTA, Víctor De Gennaro, la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña y el senador nacional (Probafe), Samuel Cabachik. Pero la decepción fueron los faltazos que impidieron mostrar la foto final del encuentro con los principales referentes del progresismo. Estuvieron ausentes los dirigentes de la Coalición Cívica- ARI (CC-ARI)-tercera pata del ACyS en las elecciones del pasado 28 junio- Adrián Pérez y Diana Maffía, quienes hasta últimas horas del viernes habían confirmado su presencia. Esto disgustó a la líder del GEN, quien dijo: "Ellos se lo pierden?. Y dio a entender que su actitud es funcional a las vertientes del justicialismo comandandas por Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.En el encuentro, tampoco estuvieron presentes el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino? Solanas, y el senador por Córdoba del Frente Cívico, Luis Juez. El cónclave responde a los esfuerzos de Stolbizer por reflotar y ampliar el desmembrado ACyS, tarea que reconoce "difícil?, con la incorporación de otras fuerzas, como Proyecto Sur, de Solanas. Justamente para ello sostuvo que es necesario "empezar a discutir un programa de gobierno, que independientemente de las candidaturas, nos asegure la construcción a una fuerza progresista?, de cara al 2011. En ese sentido, Stolbizer aseguró ayer que el ex presidente Néstor Kirchner "aparece cada vez más parado en el escenario político? por lo que consideró que el "eje? para los partidos que conforman el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) más la oposición afín "debe ser la unidad?. "Me desespera que no haya una alternativa al kirchnerismo?, afirmó la jefa del bloque del GEN en Diputados, al tiempo que aseguró discrepar con "la estrategia de la oposición que se queda en la mera confrontación? con el gobierno "en vez de proponer un proyecto de país? de cara al 2011. Stolbizer insistió en que "la prioridad? hoy debe ser avanzar en una base programática, porque "el Acuerdo no se puede limitar a repartir lugares en una lista. Esta fue la historia de la Alianza y fracasó?. Sobre la posibilidad de que el sector de Solanas -muy crítico al radicalismo- pueda confluir en el Acuerdo, Stolbizer admitió que "es difícil?, aunque confió en que la UCR sea "capaz de incorporar las reivindicaciones históricas de otros sectores? a un futuro programa de gobierno?. En esa misma línea Sanz, quien compartió el cierre del cónclave junto a Giustiniani y Stolbizer, sostuvo que "mi partido tendrá que hacerse cargo con humildad que por más proceso de recuperación, no basta sólo con el radicalismo para enfrentar al oficialismo en el 2011. En su discurso el líder radical lanzó una dura crítica a Solanas, al señalar que "cuando se habla de construir un espacio progresista uno tiene que responder con actitudes y no sólo con aptitudes?. En contraste con la actitud de los `lilitos` y el dirigente de Proyecto Sur, Sanz destacó la presencia de la gobernadora Ríos y de De Genaro, porque "la construcción de un espacio se hace con actitudes?, insistió, al tiempo que llamó a "terminar con los personalismos en la política?. En tanto Stolbizer, que fue la oradora de fondo del encuentro, sostuvo que "convocamos a un frente amplio y progresista y lo hacemos desde la humildad?. Y agregó: "Estamos proponiendo una nueva gesta emancipadora, ética y revolucionaria para honrar a los que lucharon por la independencia de nuestro país hace 200 años. Un frente amplio honesto del progresismo en la Argentina?.
IMPUDICIA
*Jose Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
Nadie aprende, todos se repiten. Gustavo Arnaldo Pulti repite los errores de Aurelio Blas Primo Aprile y Víctor Daniel Katz Jora; se encierra en un pequeño mundillo de alcahuetes que le asisten con el “sí, sí, cómo no, tenés razón”, y todo encuentra su curso. Porque de qué otro modo puede explicarse la respuesta cínica brindada al diario El Atlántico cuando, requerido al respecto de si se habían usado fondos afectados para pagar salarios, el Intendente respondió: “sí, por supuesto que he pagado salarios con la sobretasa”. Esos recursos se corresponden con la sobretasa de salud que pagamos todos los vecinos y que debería tener el fin solidario de acondicionar, potenciar y proveer mejores servicios a los desposeídos de los barrios de la ciudad.
En el debate para dar curso a esta nueva gabela que cae sobre todos nosotros, GAP usa términos como solidaridad, nueva política en salud, imperiosa necesidad de terminar con el pasado, etc., que no representan nada nuevo, sino más gasto ocioso, improductivo, más corrupción administrativa de la que ya había. A la denuncia de los jueces de faltas sobre manipulación del sistema informático de la comuna para cambiar los montos de las multas que aplican, le siguió un nuevo episodio que involucra a agentes municipales en el tema de la entrega de carnet de conductor. En referencia a la funcionaria cuestionada, Susana Alegre, afiliada radical, a diario escucho frases como “pero es buena mina”, o “le hicieron la cama porque es radical”. Bueno, hay que enterarse: en la comuna hay corrupción estructural y trasciende las administraciones. Para quien descrea, vaya de muestra la designación de quien reemplaza a Alegre en el cargo, Juan Carlos Belmonte, que cuenta con una condena por acciones corruptas en la comuna que le fuera canjeada por una probation consistente en tareas comunitarias en la sociedad de fomento San Antonio, a cuya dirección pertenece. Claro que Belmonte es un protegido del Intendente: le hizo de guardaespaldas en momentos fuertes de la vida pública comunal. A tanto llega la desidia y la falta de pudor de esta gestión, que el paro de camioneros que afectó a la ciudad completa por cuatro días pareció no importarle a nadie. Incluida la comunidad. El silencio es explicable en algunos casos: nadie espera que el diario La Capital publique una línea; en tanto el director de la empresa Transportes 9 de Julio, Daniel Cura, siga pagando por protección, allí no se encontrará una palabra sobre un servicio calamitoso proporcionado por una empresa vaciada patrimonialmente. El martes 11 llamé al 0-800 de Transportes 9 de Julio: una sola línea, un solo operador, atienden de 8 a 15. Quien me atendió admitió que hay muchas llamadas -no quiso cuantificar-, reconoció que la gente llama, llama y llama, y pretendió atribuirlo a la hojarasca que invade la ciudad, y en menor medida a la basura acumulada en todas partes. Notable. Será un dato de alta ciencia advertir que al verano le sucede el otoño, que caen las hojas y que hay que recogerlas. ¿Será tan complicado resolver una circunstancia como esa?En esta semana padres y concejales han solicitado respuestas inmediatas ante desatinos varios que ocurren en los establecimientos escolares. La encuesta realizada por el curul Maximiliano Abad revela un damero de basurales clandestinos que colocan a Mar del Plata en un escenario de peligro terminal en materia de salud pública. Pero Pulti dice, y parece creer, que todo está bien, con impúdica indiferencia
www.noticiasyprotagonistas.com
Nadie aprende, todos se repiten. Gustavo Arnaldo Pulti repite los errores de Aurelio Blas Primo Aprile y Víctor Daniel Katz Jora; se encierra en un pequeño mundillo de alcahuetes que le asisten con el “sí, sí, cómo no, tenés razón”, y todo encuentra su curso. Porque de qué otro modo puede explicarse la respuesta cínica brindada al diario El Atlántico cuando, requerido al respecto de si se habían usado fondos afectados para pagar salarios, el Intendente respondió: “sí, por supuesto que he pagado salarios con la sobretasa”. Esos recursos se corresponden con la sobretasa de salud que pagamos todos los vecinos y que debería tener el fin solidario de acondicionar, potenciar y proveer mejores servicios a los desposeídos de los barrios de la ciudad.
En el debate para dar curso a esta nueva gabela que cae sobre todos nosotros, GAP usa términos como solidaridad, nueva política en salud, imperiosa necesidad de terminar con el pasado, etc., que no representan nada nuevo, sino más gasto ocioso, improductivo, más corrupción administrativa de la que ya había. A la denuncia de los jueces de faltas sobre manipulación del sistema informático de la comuna para cambiar los montos de las multas que aplican, le siguió un nuevo episodio que involucra a agentes municipales en el tema de la entrega de carnet de conductor. En referencia a la funcionaria cuestionada, Susana Alegre, afiliada radical, a diario escucho frases como “pero es buena mina”, o “le hicieron la cama porque es radical”. Bueno, hay que enterarse: en la comuna hay corrupción estructural y trasciende las administraciones. Para quien descrea, vaya de muestra la designación de quien reemplaza a Alegre en el cargo, Juan Carlos Belmonte, que cuenta con una condena por acciones corruptas en la comuna que le fuera canjeada por una probation consistente en tareas comunitarias en la sociedad de fomento San Antonio, a cuya dirección pertenece. Claro que Belmonte es un protegido del Intendente: le hizo de guardaespaldas en momentos fuertes de la vida pública comunal. A tanto llega la desidia y la falta de pudor de esta gestión, que el paro de camioneros que afectó a la ciudad completa por cuatro días pareció no importarle a nadie. Incluida la comunidad. El silencio es explicable en algunos casos: nadie espera que el diario La Capital publique una línea; en tanto el director de la empresa Transportes 9 de Julio, Daniel Cura, siga pagando por protección, allí no se encontrará una palabra sobre un servicio calamitoso proporcionado por una empresa vaciada patrimonialmente. El martes 11 llamé al 0-800 de Transportes 9 de Julio: una sola línea, un solo operador, atienden de 8 a 15. Quien me atendió admitió que hay muchas llamadas -no quiso cuantificar-, reconoció que la gente llama, llama y llama, y pretendió atribuirlo a la hojarasca que invade la ciudad, y en menor medida a la basura acumulada en todas partes. Notable. Será un dato de alta ciencia advertir que al verano le sucede el otoño, que caen las hojas y que hay que recogerlas. ¿Será tan complicado resolver una circunstancia como esa?En esta semana padres y concejales han solicitado respuestas inmediatas ante desatinos varios que ocurren en los establecimientos escolares. La encuesta realizada por el curul Maximiliano Abad revela un damero de basurales clandestinos que colocan a Mar del Plata en un escenario de peligro terminal en materia de salud pública. Pero Pulti dice, y parece creer, que todo está bien, con impúdica indiferencia
VAN A TENER QUE GANARLE AL MOVIMIENTO NACIONAL,A LOS PUTOS PERONISTAS Y A LOS BLOGGERS EN ACCION
Por Ricardo Arriagada
http://www.lacorrienteavanza.com.ar/
No le van a ganar al museo de cera del 83, ni al partidito liberal del 99.Van a tener que ganarle al Movimiento Nacional.A la Peronósfera, a la CGT, a los Putos Peronistas, a la parte de CTA que banca el proyecto,A los muchachos de las Crisfields, a los militantes barriales, a los organismos de DDHH.A los del Movimiento Peronista Bloguero, a los de Bloggers en Acción.
A los beneficiarios de todo lo ocurrido desde el 2003.A los pibes, a los viejos.Van a venir por nosotros con todo lo que tienen pero nos van a encontrar organizados y en la calle.Nos van a encontrar alegres, como siempre, pero con los dientes apretados.No les vamos a regalar lo conseguido.No vamos a volver atrás así nomás.No vamos a olvidar ni un solo minuto del pasado, pero no les vamos a entregar ni un poquito del futuro.Por lo menos no fácilmente, por lo menos no sin pelear.En el 2011 -es decir, a la vuelta de la esquina- van a querer reconstruir la republiqueta de las cien familias, la naturaleza del viejo régimen, el orden conservador.Pero están en problemas: los morochos empezaron a recuperar la calley les va a costar mucho mandarlos de vuelta a casa.Van a venir por nosotros y nos van a encontrar con un bombo en la mano y la sonrisa de Evita en los ojos.A todos. A los millones que somos.A los más viejos, todavía puteando a Rojas y Aramburu. (Fernando Abal Medina, presente)A los que zafaron de la picadora de carne.A los pibes que rajan del paco y la policía, como nosotros rajábamos de la policía.No nos vamos a mover un paso.Nos pueden ganar, pero deberán saber que no pueden derrotarnos.Porque no se puede derrotar a lo más bello y doloroso que esta tierra ha dado,o mejor dicho, no se puede derrotar a la belleza y al dolor cuando han salido a ocupar la ciudad.Seguirán mintiendo, traicionando, impostando la voz y poniendo cara de republicanos.Usarán a la prensa como amplificador, y al Departamento de Estado como garante final.Insistirán en sacar pequeñas ventajas de sus pequeños propósitos,y a veces lograrán algo, pero todos sus logros serán avances de segundo orden frente a lo indetenible, frente a lo que no tan discretamente, ni tan en voz muy baja llaman: "esos negros de mierda".Van a venir por nosotros porque no pueden confiar en la muchacha, ni en el peoncito, ni en el limpiavidrios.Los que antes pedían una moneda ahora quieren sueldo, los que heredaban la ropa que le iba quedando chica a los niños de la casa pretenden aportes jubilatorios.Nos pueden ganar si nos equivocamos, si no entendemos, si llegamos tarde.Pero aun así somos mejores que ellos, y sus alcahuetes de izquierda y derecha.Y lo saben.Vamos, compañeros.Tomémonos del brazo, miremos adelante.Es tiempo de pelear por la vieja Patria nuestra que nos hace un nudo en la gargantacuando cantamos la última estrofa del himno.En la calle, en la escuela, en la plaza.Como antes, como siempre.
SIGUEN LOS BENEFICIOS PARA GRANDES EMPRESAS EN MAR DEL PLATA.AHORA A SUPERMERCADOS TOLEDO LE CONDONARON 600 MIL PESOS POR TASAS MUNICIPALES
El Concejo Deliberante aprobó condonar a Toledo 600 mil pesos de una deuda de un millón que posee la empresa marplatense con la Municipalidad por la tasa de Seguridad e Higiene. Acción Marplatense, el radicalismo y el edil Diego Garciarena votaron a favor. En tanto los concejales Schütrumpf, Arroyo y Beresiarte lo hicieron negativamente. José Cano se levantó y no votó mientras que Mario Luchesi se abstuvo. Además de perdonarle esa parte de la deuda, el resto lo podrá pagar en diez años en 20 cuotas semestrales.
Tras recibir el informe positivo del Tribunal de Cuentas, el Concejo Deliberante rápidamente aprobó perdonarle una parte de la deuda millonaria que tiene Toledo con la Municipalidad.
A la hora de la votación Acción Marplatense, el radicalismo y el edil Garciarena votaron a favor. En tanto los concejales Schütrumpf, Arroyo y Beresiarte no hicieron negativamente. José Cano se levantó y no votó mientras que Luchesi se abstuvo.
En consecuencia además de condonarle 600 mil pesos, Toledo podrá pagar el resto de la deuda en diez años en 20 cuotas semestrale.-
Tras recibir el informe positivo del Tribunal de Cuentas, el Concejo Deliberante rápidamente aprobó perdonarle una parte de la deuda millonaria que tiene Toledo con la Municipalidad.
A la hora de la votación Acción Marplatense, el radicalismo y el edil Garciarena votaron a favor. En tanto los concejales Schütrumpf, Arroyo y Beresiarte no hicieron negativamente. José Cano se levantó y no votó mientras que Luchesi se abstuvo.
En consecuencia además de condonarle 600 mil pesos, Toledo podrá pagar el resto de la deuda en diez años en 20 cuotas semestrale.-
EL DIA QUE MACRI QUEDO PROcesado
* Irina Hauser y Raúl Kollmann
www.pagina12.com.ar
El juez federal Norberto Oyarbide procesó anoche al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos, en concurso con la participación en una asociación ilícita. En la causa por espionaje ilegal –revelado en su momento por Página/12–, el magistrado le imputó a Macri responsabilidad en la escucha que tuvo como víctima a su cuñado, Daniel Leonardo. Cuando se habla de falsificación de documentos públicos, hace referencia a que se armó una causa falsa contra Leonardo en Misiones para justificar la escucha telefónica ilegal. El procesamiento a Macri es sin prisión preventiva, pero con un embargo de 250.000 pesos. El juez también procesó a los dos jueces de Misiones, José Luis Rey y Horacio Gallardo, por los mismos delitos, y amplió la acusación contra Jorge “Fino” Palacios, acusándolo del espionaje en cinco casos más. Respecto del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski consideró que fue encubridor, porque le firmó un contrato a Ciro James como asesor, sin que el espía hiciera trabajo alguno. Por último, el magistrado sobreseyó al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro.
No faltan quienes sostienen que Oyarbide tomó esta decisión para esquivar la recusación de Montenegro, que ahora llegó a la Cámara de Casación. Otros afirman que lo único que relaciona a Montenegro con el espionaje es que James estuvo en el ministerio varias veces y que había entrado a la Metropolitana, pero que no hay un elemento puntual, un interés específico, como el de Macri con su cuñado.
A las 20 de ayer, el juez convocó a las partes para firmar delante de ellos el fallo. Citó a los abogados de los imputados y al fiscal Alberto Nisman. Estaba también presente el secretario letrado, Gustavo Russo. Como los fundamentos son muy extensos, Oyarbide resolvió que recién los va a entregar a partir del lunes, por lo que anoche sólo firmó la parte resolutiva, es decir, los procesamientos y el sobreseimiento.
Desde el vamos, Macri trató de instalar la idea de que en el expediente no hay nada en su contra y que por lo tanto toda la causa es una maniobra política, supuestamente armada por el gobierno nacional en complicidad con el juez Oyarbide. Ayer, insistió con los mismos argumentos. Sostuvo que el procesamiento “estaba escrito antes de comenzar la causa” y que el kirchnerismo está “dispuesto a dañar” a todo aquel que se le oponga, en este caso él.
Sin embargo, quienes tuvieron acceso a la causa aseguran que no es común ver un expediente sobre espionaje con tanta cantidad de pruebas: jueces que armaron expedientes falsos por homicidio y robo, órdenes escritas para realizar las escuchas, un jefe policial que habla con el espía interviniente casi 200 veces, el mismo espía que retira personalmente las escuchas, un contrato falso en el Gobierno de la Ciudad y el espionaje contra un familiar directo.
Las imputaciones
Desde el punto de vista de la causa, a Macri se le imputa lo siguiente:
- Que en los últimos años Fino Palacios fue su policía de confianza, al punto que lo designó como jefe de seguridad de Boca Juniors durante su presidencia y lo puso a cargo de la Metropolitana ni bien armó esa fuerza. La ligazón con Palacios era tan estrecha que mantuvo su designación pese a que estaba a punto de ser procesado por irregularidades en la causa AMIA. Ni siquiera hoy desliza la menor crítica hacia el detenido Fino y lo sigue avalando.
- Ese jefe de su confianza tuvo un subalterno directo, Ciro James, con el que cruzó casi 200 llamadas en tres meses. Es decir, a un promedio de más de dos comunicaciones diarias. Palacios llevó a James a la Metropolitana, le iba a dar un cargo de importancia y se sabe que participaba en actividades de la fuerza mucho antes de ser designado.
- El vínculo entre Palacios y James también queda en evidencia en la escucha a Sergio Burstein, dirigente de Familiares y Víctimas del atentado a la AMIA. Eran los tiempos en que Palacios estaba a punto de ser procesado, de manera que a Fino le importaba muchísimo escuchar lo que hablaba Burstein sobre la causa AMIA, en especial con el fiscal Alberto Nisman. También puede deducirse que a Macri le interesaba la cuestión, porque necesitaba saber qué ocurriría con su policía preferido.
- Pero lo que acerca definitivamente el caso del espionaje a Macri es la escucha a Daniel Leonardo, su cuñado. Existía un serio conflicto familiar y el clan Macri quería probar, a través de las escuchas, supuestas preferencias sexuales de Leonardo. El objetivo –según cree el juez– era exhibirle las escuchas a Sandra Macri, la hermana de Mauricio, y convencerla de que se divorcie. Aunque nunca lo terminó de decir, Macri sugiere que esta operación de espionaje ilegal fue contratada por su padre, Franco. Ni el juez ni el fiscal creen que Palacios y Ciro James hubieran puesto en marcha la escucha sin el visto bueno de Mauricio.
- Para probar ese último vínculo, aparece la contratación de James en el Ministerio de Educación porteño, justito en la época en que se hicieron las escuchas a Leonardo. Y lo cierto es que no hay explicación para que le hayan pagado 6000 pesos por mes a James: no existe constancia de que haya hecho algún trabajo y los demás abogados contratados declararon que no lo vieron en el ministerio. Los dos especialistas de la Universidad de La Matanza que supuestamente recomendaron a James para ese trabajo negaron en forma categórica que lo hayan hecho y hasta dijeron que ni siquiera sabían que trabajara allí. Narodowski fue quien habló de la recomendación de los especialistas de la Universidad de La Matanza: terminó procesado porque el juez consideró que mintió y, por lo tanto, fue parte de la maniobra.
- Como un indicio más aparece un dato llamativo. Después de retirar las cintas con las escuchas a Leonardo, Ciro James aparecía usando el celular en la zona de Barrio Parque, justo donde viven Franco y Mauricio Macri. El juzgado determinó que en ese tiempo el padre estaba de viaje en China, por lo que consideraron ese dato como otro indicio más que vincula la operación de espionaje a Leonardo con Mauricio.
Cuando el jefe de Gobierno sostiene que su procesamiento estaba escrito desde el comienzo del expediente, la realidad es que efectivamente las sospechas apuntaban en su dirección. Es que en el centro de la escena estaba Palacios, con quien mantenía –y mantiene– un estrecho vínculo.
Macri también alega que la Policía Federal y la SIDE, es decir el gobierno nacional, fueron los que dieron origen a la causa. Es posible. El punto de partida fue una llamada anónima a la casa de Burstein y el individuo que llamó le dijo a la hija del dirigente de las víctimas de la AMIA que Fino Palacios le pinchaba los teléfonos. Lo concreto es que Oyarbide determinó que era cierto. Y las pruebas de que la escucha se estaba haciendo resultaron apabullantes.
El otro argumento de Macri es que seguramente James espiaba con anterioridad, cuando revistó durante años en el área de Inteligencia de la Policía Federal. También es posible y Oyarbide lo está investigando. Lo cierto es que la maniobra de espionaje ilegal se descubrió en 2009 y funcionaba en ese momento en la órbita del jefe de la policía de Macri y espiaban a un cuñado del jefe de Gobierno. Una interpretación es que Macri usó un aparato de espionaje que podría estar funcionando de antes.
El resto
Oyarbide sorprendió ayer respecto de la ampliación del procesamiento contra Palacios. Se esperaba que definiera su papel como jefe de la asociación ilícita, algo que tácitamente le pidió la Cámara Federal. Según dicen los allegados al juez, el magistrado todavía no está en condiciones de definir los roles dentro de esa asociación: no puede certificar quién fue el jefe ni quién el organizador. Por ello, la ampliación del procesamiento es sólo porque le añade responsabilidad en el espionaje ilegal de otras cinco personas.
La situación de Narodowski se complicó a raíz de las declaraciones de Cristian Cabral y Rolando Echave, de la Universidad de La Matanza. El ex ministro de Educación los mencionó como las personas que recomendaron a James. Cabral y Echave no sólo lo negaron. Ambos dijeron que ni sabían que James trabajaba en el ministerio porteño y contaron que ellos mismos concurrían a dar un asesoramiento en la cartera de Narodowski y nunca vieron allí a James. Otro elemento de peso: el contrato de James no se publicó en el Boletín Oficial, otra evidencia de que se encubría algo.
El sobreseimiento de Montenegro circulaba como una posibilidad en las últimas semanas. También se especulaba con que Oyarbide le dictaría una falta de mérito, para que el ministro continuara bajo investigación. En Comodoro Py había quienes pronosticaban el sobreseimiento esencialmente porque de esa forma pasa a ser abstracta la recusación de Montenegro al juez. Ya no está acusado de nada, no hay razón para recusarlo. El ministro nunca estuvo demasiado de acuerdo con la designación de Palacios al frente de la Metropolitana –Fino fue puesto allí por Macri– y entre los espiados no hay ninguno que parezca de interés específico de Montenegro. Por supuesto, también está el argumento de que los dos protagonistas principales de la asociación ilícita, Palacios y James, revistaban en ese ministerio. Por eso, pese al sobreseimiento del juez, Montenegro será interpelado el martes próximo en la Legislatura porteña.
El procesamiento de los ex jueces misioneros Horacio Gallardo y José Luis Rey estaba cantado. Se les imputan los mismos delitos que a Macri: participar en una asociación ilícita dedicada a escuchar ilegalmente. La responsabilidad de los ex magistrados consistió en convalidar expedientes falsos por homicidio y robo. Sobre esa base libraban órdenes a la SIDE para que intervinieran teléfonos y la realidad es que ni siquiera incorporaron las escuchas a los expedientes. Las cintas las retiraba James de la SIDE y se las quedaba.
LA DIPUTADA PERONISTA CLAUDIA RUCCI PRESENTO UN PROYECTO DE LEY QUE BENEFICIARA A TRABAJADORES DESPEDIDOS
Con el número de expediente 2693-D-2010, la Diputada Nacional Claudia Rucci presentó un proyecto de ley para regular los intereses compensatorios en las sentencias de litigios laborales, que afectan a las remuneraciones y a las indemnizaciones por despido. La norma intenta resolver un vacío legal y ofrecer seguridad jurídica en la relación entre empleadores y trabajadores, protegiendo los intereses de estos últimos.
En los casos antes citados se aplica en muchas ocasiones la llamada “tasa pasiva”, que es la que pagan las entidades financieras a sus ahorristas. En su reemplazo, el proyecto de ley dispone que para calcular los intereses a la hora de pagar una indemnización se utilice la “tasa activa”, que es la que se abona cuando se solicita un crédito.
Con este cambio se fortalece la posición de los trabajadores, que en muchas ocasiones esperan años para que se resuelva un juicio laboral y terminan percibiendo cantidades muy menores a las correspondientes, distorsionadas por la inflación y el paso del tiempo.
Un ejemplo explica la diferencia con claridad: si un trabajador tomó hace cuatro años un préstamo por $ 100, deberá devolver hoy entre $ 228 y $ 260, según sea un crédito personal o de tarjeta de crédito. En cambio, por igual suma y mismo plazo, el empleador que tenga que responder por un litigio laboral deberá pagar $ 123 en una sentencia con tasa pasiva.
Acompañan la iniciativa los legisladores nacionales Roberto Mouilleron y Alfredo Atanasof.
En los casos antes citados se aplica en muchas ocasiones la llamada “tasa pasiva”, que es la que pagan las entidades financieras a sus ahorristas. En su reemplazo, el proyecto de ley dispone que para calcular los intereses a la hora de pagar una indemnización se utilice la “tasa activa”, que es la que se abona cuando se solicita un crédito.
Con este cambio se fortalece la posición de los trabajadores, que en muchas ocasiones esperan años para que se resuelva un juicio laboral y terminan percibiendo cantidades muy menores a las correspondientes, distorsionadas por la inflación y el paso del tiempo.
Un ejemplo explica la diferencia con claridad: si un trabajador tomó hace cuatro años un préstamo por $ 100, deberá devolver hoy entre $ 228 y $ 260, según sea un crédito personal o de tarjeta de crédito. En cambio, por igual suma y mismo plazo, el empleador que tenga que responder por un litigio laboral deberá pagar $ 123 en una sentencia con tasa pasiva.
Acompañan la iniciativa los legisladores nacionales Roberto Mouilleron y Alfredo Atanasof.
TRAS TREINTA AÑOS DE HEGEMONIA TENDRA CONTROL DE LA OPOSICION EL OFICIALISMO EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA
Despues de treinta años, el oficialismo en el Colegio de Abogados de Mar del Plata, tendra control de la oposicion,ya que en las elecciones realizadas ayer la lista que encabezaba el Dr. Ramiro Rech, al lograr el 26 % de los votos le permite constituirse en primera minora.
La lista oficialista "Renovación", que encabezó el actual presidente Fernando Román González, se impuso en la elección para la renovación parcial de autoridades del Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata. Aventajó a la lista "Nuevo Rumbo Profesional" que encabezó Ramiro Rech. Sobre un total de 1.008 votos, 738 fueron para la lista ganadora (casi un 74%) y 270 para la que la secundó (un 26%). Fue importante la participación de los profesionales (1.008 sufragios) en la elección para definir la renovación de autoridades. Además se realizó la asamblea anual.Los cargos que se eligieron fueron: presidente; 6 consejeros titulares y 5 suplentes; 2 directores titulares y 3 suplentes para la Caja de Previsión Social; 1 revisor de cuentas titular y 1 suplente y 2 miembros titulares y 1 suplente para el Tribunal de Disciplina.Cabe destacar que la Lista "Renovación" desde hace más de 30 años participa en la vida colegial .Las nuevas autoridades fueron proclamadas en la Asamblea Anual, donde además se puso a consideración la Memoria y Balance del ejercicio pasado, que fue aprobada por unanimidad.
La lista oficialista "Renovación", que encabezó el actual presidente Fernando Román González, se impuso en la elección para la renovación parcial de autoridades del Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata. Aventajó a la lista "Nuevo Rumbo Profesional" que encabezó Ramiro Rech. Sobre un total de 1.008 votos, 738 fueron para la lista ganadora (casi un 74%) y 270 para la que la secundó (un 26%). Fue importante la participación de los profesionales (1.008 sufragios) en la elección para definir la renovación de autoridades. Además se realizó la asamblea anual.Los cargos que se eligieron fueron: presidente; 6 consejeros titulares y 5 suplentes; 2 directores titulares y 3 suplentes para la Caja de Previsión Social; 1 revisor de cuentas titular y 1 suplente y 2 miembros titulares y 1 suplente para el Tribunal de Disciplina.Cabe destacar que la Lista "Renovación" desde hace más de 30 años participa en la vida colegial .Las nuevas autoridades fueron proclamadas en la Asamblea Anual, donde además se puso a consideración la Memoria y Balance del ejercicio pasado, que fue aprobada por unanimidad.
viernes, 14 de mayo de 2010
JORNADA DE APOYO A CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER DEL PJ-FPV DE MAR DEL PLATA
Durante el día sábado 15 de mayo se realizará en la ciudad una jornada de difusión en apoyo del Proyecto Nacional de Cristina y Néstor Kirchner convocada por la mesa del Partido Justicialista - Frente Para la Victoria de Mar del Plata. Está previsto realizar una volanteada con folletería en 30 puntos de la ciudad durante todo el día sábado con material de difusión de las inversiones en obra pública que el Gobierno Nacional viene desarrollando en Mar del Plata. El objetivo de la jornada es dar difusión a los logros de las políticas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional. Apoyamos al Gobierno porque las políticas implementadas del 2003 a la fecha permitieron que la economía crezca un 68%, crear 4 millones de empleos, realizar un canje de deuda que permitió alcanzar la mayor quita de deuda de la historia económica mundial, bajar drásticamente la pobreza, realizar un ambicioso plan de obras públicas, llevar la inversión en educación al 6% del PBI, aumentar las jubilaciones de nuestros abuelos, disminuir la mortalidad infantil, impulsar una fuerte política de derechos humanos, y sancionar una nueva Ley de Medios. En síntesis, un proyecto político que está permitiendo generar un modelo de crecimiento económico con justicia social.En el marco de la mesa del Partido Justicialista-Frente Para la Victoria de Mar del Plata participarán de la Jornada las agrupaciones Instituto de Planificación Federal (IPF), Proyecto Justicialista Marplatense, Movimiento Evita, JP Olazábal, Movimiento Peronista Revolucionario, La Corriente, Construcción Colectiva, Agrupación Martín Fierro, Agrupación John William Cook, Encuentro y Participación, Unión de Vecinos Organizados, Movimiento Cooperativo y Asociativo Organizado, JP Descamisados, entre otras. Algunos de los puntos donde se encontrarán las mesas serán: - Estrada y Tejedor, La Corriente- Autovia 11 y Beltran (semaforo), IPF- Plaza Colon, IPF- Unzue (Feria) (también Domingo), JP Descamisados- Diagonal e Hipolito Yrigoyen, Construccion Colectiva- Independencia y Luro, JP Olazabal- Mercado Barrio Don Emilio, Martin Fierro- Libertad y San Juan, Proyecto Justicialista Marplatense- San Martin y Mitre (catedral y toda la peatonal), John William Cook- Juan B Justo y 3 Arroyos, Mercado Regional, Union de Vecinos Organizados- Barrio Los Pinares - Centro de Jubilados - , Encuentro y Participacion- Fortunato 9000, Feria Comunitaria, Movimiento Cooperativo y Asociativo Organizado- Colon y San Juan, Movimiento Evita.
LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ENCABEZO EL LANZAMIENTO DEL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO Y AGROINDUSTRIAL 2010-2016
www.presidencia.gov.ar
La presidenta Cristina Fernández presentó este mediodía en forma oficial el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, en un acto que se desarrolló en la sede central del Banco Nación. El objetivo del Plan es que Argentina no solo satisfaga la demanda alimentaria interna, sino que también sea un actor clave en el mercado alimentario mundial. "Repotenciar el rol de Argentina" para que sea "gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen", citó como objetivo la Mandataria.
El Plan Estratégico Agroalimentario convocó a todos los actores que componen el sistema científico-tecnológico nacional, junto con los referentes de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. El plan se asentará sobre tres ejes: la soberanía decisional del Estado; la seguridad alimentaria; y la promoción del valor agregado en origen.
Durante el acto de presentación del Plan, la Presidenta volvió a remarcar que en el Bicentenario hay que sumar y multiplicar y destacó, en ese sentido, la necesidad de superar viejas dicotomías: "no es Estado o mercado, sino Estado y mercado", afirmó la mandataria. La presidenta afirmó que Estado y mercado cumplen "los roles esenciales en la actividad político-económica de la Nación".
Sobre el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, aseguró que "tiene la virtud de lograr la articulación de nuestras universidades con el sector productivo y económico como sucede en los países desarrollados".
Al respecto, agregó que "la universidad era una isla no vinculada con la producción. Por suerte este plan nos da la clara pauta que dejamos atrás un pasado de división y restas para pasar a sumar y multiplicar". El plan pretende "articular conocimiento, ciencia y tecnología", aseveró.
Durante la presentación, Cristina Fernández destacó que el Plan que lanzó, tiene por objetivo "repotenciar el rol de Argentina" a nivel local y en el mundo "como gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen".
Modelo sustentable
En otro tramo de su discurso, la mandataria aseguró que el modelo implementado por el Gobierno nacional desde el 2003 "demostró sustentabilidad" y destacó que eso "le asegura al sector privado sustentabilidad en el tiempo y rentabilidad".
En este sentido, destacó las posibilidades del desarrollo agroindustrial "en un país que tiene sus variables macroeconómicas aseguradas, y donde la política de desendeudamiento del Estado, del superávit y del incremento de la demanda agregada" permitió "no estar sujetos únicamente a los vaivenes del sector internacional".
Asimismo, planteó que "si hacemos las cosas con el criterio de sumar y multiplicar", el país se va colocar "en una posición muy buena en el concierto de las naciones". Y consideró "muy importante" que el gobierno continúe con la "política de desendeudamiento" a través de la "utilización inteligente de reservas".
"(La política de desendeudamiento) va a significar desterrar la idea de que Argentina no pagó porque nos parecía bien no pagar, sino que no se pagó porque no se podía pagar", reflexionó la Mandataria, e inmediatamente agregó: "Y si hubiéramos aceptado las condiciones (presentadas por los organismos multilaterales de crédito) estaríamos peor que algunos países que hoy vemos por televisión".
Además, afirmó que el sector del agro "ha tenido un desempeño más que importante en la acumulación de dólares" pero destacó que "ha podido hacerlo" gracias "al tipo de cambio" establecido. "Todos tenemos que reconocer todo porque sino sólo vemos una parte de la película y se hace difícil seguir avanzando", dijo la Presidenta.
POr eso, señaló que "estamos ante una inmensa responsabilidad de reposicionar a la Argentina como un actor muy importante en la economía internacional, por su inmensa capacidad generadora de alimentos y su saldo excedente".
"No tenemos que asustarnos de las dificultades y los desafíos, ellos son los que muestran si hay inteligencia y capacidad, prueban a los pueblos y a los dirigentes que tienen la responsabilidad de ser dirigentes", sostuvo Cristina Fernández
Al finalizar su alocución, destacó la necesidad de que en el país haya un "replanteo" de lo que es "ser dirigente", y llamó a preguntarse si es "ocupar un lugar, o tener la visión estratégica de anticipar lo que puede pasar y orientar en el sentido correcto a la sociedad, con medidas políticas y resultados verificables"."Un país no lo construye un presidente o un grupo de ministros. El Estado da señales, orienta, regula, pero las inversiones y el compromiso de todos los sectores es imprescindible para avanzar en el camino correcto", afirmó la primera mandataria.
El Plan
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, se llevó a cabo mediante mesas de discusión donde participaron los ministros de todas las provincias, de los representantes del INTA, del SENASA y de los integrantes de las distintas unidades académicas presentes para elaborar un proyecto que permita la construcción de una mirada colectiva.En referencia al trabajo logrado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez dijo que "queremos una Argentina que pueda satisfacer la demanda alimentaria de los argentinos, pero también que sea un actor clave en el mercado mundial, objetivos que no son contrapuestos sino complementarios".De la ceremonia participaron el ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; rectores de universidades, economistas, representantes de entidades agropecuarias y del sector agroindustrial y gobernadores provinciales.
La presidenta Cristina Fernández presentó este mediodía en forma oficial el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, en un acto que se desarrolló en la sede central del Banco Nación. El objetivo del Plan es que Argentina no solo satisfaga la demanda alimentaria interna, sino que también sea un actor clave en el mercado alimentario mundial. "Repotenciar el rol de Argentina" para que sea "gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen", citó como objetivo la Mandataria.
El Plan Estratégico Agroalimentario convocó a todos los actores que componen el sistema científico-tecnológico nacional, junto con los referentes de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria. El plan se asentará sobre tres ejes: la soberanía decisional del Estado; la seguridad alimentaria; y la promoción del valor agregado en origen.
Durante el acto de presentación del Plan, la Presidenta volvió a remarcar que en el Bicentenario hay que sumar y multiplicar y destacó, en ese sentido, la necesidad de superar viejas dicotomías: "no es Estado o mercado, sino Estado y mercado", afirmó la mandataria. La presidenta afirmó que Estado y mercado cumplen "los roles esenciales en la actividad político-económica de la Nación".
Sobre el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, aseguró que "tiene la virtud de lograr la articulación de nuestras universidades con el sector productivo y económico como sucede en los países desarrollados".
Al respecto, agregó que "la universidad era una isla no vinculada con la producción. Por suerte este plan nos da la clara pauta que dejamos atrás un pasado de división y restas para pasar a sumar y multiplicar". El plan pretende "articular conocimiento, ciencia y tecnología", aseveró.
Durante la presentación, Cristina Fernández destacó que el Plan que lanzó, tiene por objetivo "repotenciar el rol de Argentina" a nivel local y en el mundo "como gran productor de alimentos con mucho valor agregado de origen".
Modelo sustentable
En otro tramo de su discurso, la mandataria aseguró que el modelo implementado por el Gobierno nacional desde el 2003 "demostró sustentabilidad" y destacó que eso "le asegura al sector privado sustentabilidad en el tiempo y rentabilidad".
En este sentido, destacó las posibilidades del desarrollo agroindustrial "en un país que tiene sus variables macroeconómicas aseguradas, y donde la política de desendeudamiento del Estado, del superávit y del incremento de la demanda agregada" permitió "no estar sujetos únicamente a los vaivenes del sector internacional".
Asimismo, planteó que "si hacemos las cosas con el criterio de sumar y multiplicar", el país se va colocar "en una posición muy buena en el concierto de las naciones". Y consideró "muy importante" que el gobierno continúe con la "política de desendeudamiento" a través de la "utilización inteligente de reservas".
"(La política de desendeudamiento) va a significar desterrar la idea de que Argentina no pagó porque nos parecía bien no pagar, sino que no se pagó porque no se podía pagar", reflexionó la Mandataria, e inmediatamente agregó: "Y si hubiéramos aceptado las condiciones (presentadas por los organismos multilaterales de crédito) estaríamos peor que algunos países que hoy vemos por televisión".
Además, afirmó que el sector del agro "ha tenido un desempeño más que importante en la acumulación de dólares" pero destacó que "ha podido hacerlo" gracias "al tipo de cambio" establecido. "Todos tenemos que reconocer todo porque sino sólo vemos una parte de la película y se hace difícil seguir avanzando", dijo la Presidenta.
POr eso, señaló que "estamos ante una inmensa responsabilidad de reposicionar a la Argentina como un actor muy importante en la economía internacional, por su inmensa capacidad generadora de alimentos y su saldo excedente".
"No tenemos que asustarnos de las dificultades y los desafíos, ellos son los que muestran si hay inteligencia y capacidad, prueban a los pueblos y a los dirigentes que tienen la responsabilidad de ser dirigentes", sostuvo Cristina Fernández
Al finalizar su alocución, destacó la necesidad de que en el país haya un "replanteo" de lo que es "ser dirigente", y llamó a preguntarse si es "ocupar un lugar, o tener la visión estratégica de anticipar lo que puede pasar y orientar en el sentido correcto a la sociedad, con medidas políticas y resultados verificables"."Un país no lo construye un presidente o un grupo de ministros. El Estado da señales, orienta, regula, pero las inversiones y el compromiso de todos los sectores es imprescindible para avanzar en el camino correcto", afirmó la primera mandataria.
El Plan
El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016, se llevó a cabo mediante mesas de discusión donde participaron los ministros de todas las provincias, de los representantes del INTA, del SENASA y de los integrantes de las distintas unidades académicas presentes para elaborar un proyecto que permita la construcción de una mirada colectiva.En referencia al trabajo logrado, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez dijo que "queremos una Argentina que pueda satisfacer la demanda alimentaria de los argentinos, pero también que sea un actor clave en el mercado mundial, objetivos que no son contrapuestos sino complementarios".De la ceremonia participaron el ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega; rectores de universidades, economistas, representantes de entidades agropecuarias y del sector agroindustrial y gobernadores provinciales.
POLEMICA POR LAS QUEJAS DEL GOBIERNO BRASILEÑO Y EUROPEOS POR LAS RESTRICCIONES DE ARGENTINA AL INGRESO DE ALIMENTOS IMPORTADOS
Clarín jerarquiza al máximo una “amenaza” del gobierno de Brasil a la Argentina; el resto trata el asunto desde enfoques diferentes. La Nación prioriza una advertencia al país por el lavado de dinero.
Cada uno de los matutinos porteños analizados elige un asunto distinto para construir su noticia central. No obstante, la mayoría sostiene en portada la polémica abierta tras las quejas del gobierno brasileño y de autoridades europeas por las restricciones tácitas de la Argentina al ingreso de alimentos importados. Clarín prioriza una “amenaza” de Brasil, La Nación se hace eco de una advertencia por el lavado de dinero en el país, Página/12 expone una denuncia contra un jefe de la Policía Federal, Ambito cuestiona al Gobierno por su política de subsidios, y El Cronista hace foco en el rumbo del dólar en la city porteña. Por su parte, Crítica cumple hoy 15 días sin salir a la calle por un profundo conflicto salarial.Bajo el título “Brasil amenaza con represalias por los alimentos”, Clarín indica que el “ministro de Industria de Lula advirtió que tomarán medidas si la Argentina sigue frenando camiones brasileños en la frontera”, y añade –el matutino- que el “Gobierno les pidió a los supermercados que se comprometan a no importar”. Al respecto, con menor despliegue, La Nación señala que “la UE llevó su queja al Congreso” nacional, El Cronista asegura que la “Pelea por freno importador de Moreno llegará a cumbre entre UE y Mercosur”, y Ambito menciona –en un recuadro- la “Excusa oficial: no hay una norma que trabe alimentos”. Por segundo día consecutivo, Página/12 es el único que ignora en portada el asunto. “Duro documento contra el país por el lavado de dinero”, así encabeza la sábana La Nación, y comenta que, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), “no hay trabajo ‘efectivo’ para combatirlo; el Gobierno admitió que hubo errores”. Ningún otro matutino se hace eco de ese “duro documento”. Por su parte, también en soledad, Página/12 convierte en título la frase “‘Me fui porque querían plantar dos menores en un prostíbulo’”, pronunciada por una “empleada administrativa de la Policía Federal” que “acusó ante la Justicia al jefe de la División Trata de Personas, comisario Jorge Omar Fernández, de cobrar coimas de los proxenetas”. El Cronista hace hincapié en que “El mercado se desprende de dólares y en mayo el BCRA ya compró casi u$s 1000 millones”, y plantea que el Banco Central “no tuvo más remedio que absorber” la oferta de divisas para “evitar que el peso se aprecie”. En tanto, Ambito remarca que “Dan $ 1.100 M más para seguir con la fiesta de subsidios”, y considera que el “Gobierno volvió a alimentar ayer el festival de subsidios con el que compensa a las empresas de energía y transporte”. Además, Ambito destaca que “Cierra canje a grandes fondos. Hay alta adhesión”. Clarín muestra -en su imagen principal- al artista Charly García apoyado de frente en “el Muro de los Lamentos”, Israel, en donde brindó un “emotivo recital ante 5.000 personas”. En tanto, La Nación usa la foto central para alertar sobre los “Motochorros, violencia sin límite”, ya que “Ayer mataron a un policía retirado que iba en un taxi”. Según Clarín, “Los motochorros volvieron a matar”.
Cada uno de los matutinos porteños analizados elige un asunto distinto para construir su noticia central. No obstante, la mayoría sostiene en portada la polémica abierta tras las quejas del gobierno brasileño y de autoridades europeas por las restricciones tácitas de la Argentina al ingreso de alimentos importados. Clarín prioriza una “amenaza” de Brasil, La Nación se hace eco de una advertencia por el lavado de dinero en el país, Página/12 expone una denuncia contra un jefe de la Policía Federal, Ambito cuestiona al Gobierno por su política de subsidios, y El Cronista hace foco en el rumbo del dólar en la city porteña. Por su parte, Crítica cumple hoy 15 días sin salir a la calle por un profundo conflicto salarial.Bajo el título “Brasil amenaza con represalias por los alimentos”, Clarín indica que el “ministro de Industria de Lula advirtió que tomarán medidas si la Argentina sigue frenando camiones brasileños en la frontera”, y añade –el matutino- que el “Gobierno les pidió a los supermercados que se comprometan a no importar”. Al respecto, con menor despliegue, La Nación señala que “la UE llevó su queja al Congreso” nacional, El Cronista asegura que la “Pelea por freno importador de Moreno llegará a cumbre entre UE y Mercosur”, y Ambito menciona –en un recuadro- la “Excusa oficial: no hay una norma que trabe alimentos”. Por segundo día consecutivo, Página/12 es el único que ignora en portada el asunto. “Duro documento contra el país por el lavado de dinero”, así encabeza la sábana La Nación, y comenta que, según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), “no hay trabajo ‘efectivo’ para combatirlo; el Gobierno admitió que hubo errores”. Ningún otro matutino se hace eco de ese “duro documento”. Por su parte, también en soledad, Página/12 convierte en título la frase “‘Me fui porque querían plantar dos menores en un prostíbulo’”, pronunciada por una “empleada administrativa de la Policía Federal” que “acusó ante la Justicia al jefe de la División Trata de Personas, comisario Jorge Omar Fernández, de cobrar coimas de los proxenetas”. El Cronista hace hincapié en que “El mercado se desprende de dólares y en mayo el BCRA ya compró casi u$s 1000 millones”, y plantea que el Banco Central “no tuvo más remedio que absorber” la oferta de divisas para “evitar que el peso se aprecie”. En tanto, Ambito remarca que “Dan $ 1.100 M más para seguir con la fiesta de subsidios”, y considera que el “Gobierno volvió a alimentar ayer el festival de subsidios con el que compensa a las empresas de energía y transporte”. Además, Ambito destaca que “Cierra canje a grandes fondos. Hay alta adhesión”. Clarín muestra -en su imagen principal- al artista Charly García apoyado de frente en “el Muro de los Lamentos”, Israel, en donde brindó un “emotivo recital ante 5.000 personas”. En tanto, La Nación usa la foto central para alertar sobre los “Motochorros, violencia sin límite”, ya que “Ayer mataron a un policía retirado que iba en un taxi”. Según Clarín, “Los motochorros volvieron a matar”.
jueves, 13 de mayo de 2010
POR QUE DEBEMOS TERMINAR CON LOS MALES DE LA "LISTA UNICA" OFICIALISTA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA?
* Ramiro Rech
Por las razones que me permito desarrollar aquí.
Históricamente, el oficialismo del Colegio ha hecho un culto a la “lista única”.
Cuando un colega o grupo de colegas tenía disensos más o menos relevantes con la conducción, y siempre que pudiera demostrar un mínimo de organización, era inmediatamente invitado a formar parte de la lista, la que se presentaba como “lista de unidad”.
(hay que decir, nobleza obliga, que es una práctica muy común en muchas organizaciones sectoriales –colegios profesionales, sindicatos, etc.-).
Esta actitud histórica ha sido acompañada por un profundo recelo hacia cualquier movimiento que se sustrajera a ésta lógica y pretendiera presentarse a elecciones.
Innumerables charlas que he tenido con colegas y no colegas me han demostrado que los efectos indudablemente perniciosos de una lista única no son siempre cabalmente comprendidos.
Por eso creo conveniente exponer algunos, aún corriendo el riesgo de que parezcan obvios:
1.- En una lista única el poder real lo detentan sólo unos pocos –quienes la digitan-, siendo los demás meros adherentes a las decisiones tomadas en el poder (esto explica la ausencia de disensos en todas las resoluciones del Consejo…están todos de acuerdo siempre!)
2.- En una lista única no existe discusión preelectoral ante la certeza del triunfo (lo que revela la trascendencia que reviste la mera existencia de una lista opositora, trascendencia que se incrementa cuando existen chances electorales reales como en nuestro caso)
3.- En una lista única no existe discusión postelectoral (es decir, discusión de gestión), ya que para ello se hubo asegurado previamente que los integrantes de la lista no “desafíen” a quienes ostentan el poder real y deciden
4.- En una lista única no existe interés real de gestión ante la seguridad de que en las próximas elecciones los cargos no corren peligro (el triunfo no deriva del éxito de la gestión sino de la ausencia de alternativas)
5.- En una lista única no existe control de gestión
6.- En una lista única no existe publicidad de gestión, excepto la relativa a temas convenientes y realizada en forma también conveniente
7.- En una lista única no existe necesidad de fundamentar las decisiones: se toman y punto
8.- En una lista única no hay posibilidad de que sus miembros sean influenciados por los intereses de los representados
Para justificar el fenómeno antidemocrático de la lista única he escuchado argumentos entre ingeniosos y “prácticos”, el más famoso de los cuales es “las cosas se cambian desde adentro”.
Me sorprende el error conceptual que existe acerca del “adentro”.
¿No es “estar adentro” participar de una elección?
Dicho de otro modo, ¿la única forma de “estar adentro” es ser miembro del Consejo”?
Los que piensan así se equivocan.
Me explico: Cuando se juntan los dos o tres que arman la lista oficialista, ¿quién influye más en sus decisiones?
¿Sus propios candidatos -a los que ellos mismos deciden poner o no con total libertad- o los candidatos opositores -cuyas propuestas, campañas y nombres les resultan ajenos e inmanejables-?
La respuesta es clara y obvia.
Una variante de éste argumento es: “los que están en el Consejo tiene más poder que los que no están”
Esta consigna es cierta sólo cuando los consejeros no le deben su cargo a otro, en cuyo caso su poder es nulo.
Los únicos que tienen poder dentro de una institución son los dos o tres que decidieron la lista o….los que entraron por elecciones, que no le deben nada a ninguno de los demás, y sólo a los votantes.
También he escuchado que la lista única no impide la “renovación”.
De hecho, el candidato a presidente oficialista sostiene esta postura diciendo que todos los candidatos son “nuevos”.
He aquí una nueva muestra, muy inmanifiesta, de los males desapercibidos de la lista única.
La renovación de representantes no debe ser una concesión graciosa de algunas personas, sino producto de la elección de los representados mediante sus votos.
No debemos esperar que una o dos personas decidan autocráticamente renovar o no renovar los candidatos, lo que debe ser potestad exclusiva de los votantes.
Lo cierto aquí es que la única forma de revertir los males de la lista única es creando y fortaleciendo alternativas electorales.
Me ha pasado que al exponer estos argumentos me tilden de “idealista” (no deja de sorprenderme que esa palabra se use para descalificar), acusación frente a la cual me declaro culpable.
Tampoco deja de sorprenderme que tilden de idealista a quien tiene un objetivo tan “menor” como participar de una elección…
Por todo lo que decimos acá ésta elección trasciende los nombres de los candidatos, para convertirse en una posibilidad concreta y tangible de terminar con las defecciones institucionales expuestas.
La oportunidad es histórica en la abogacía marplatense y ustedes pueden ser parte confiando su voto a la alternativa.
Contamos con ustedes….
Por las razones que me permito desarrollar aquí.
Históricamente, el oficialismo del Colegio ha hecho un culto a la “lista única”.
Cuando un colega o grupo de colegas tenía disensos más o menos relevantes con la conducción, y siempre que pudiera demostrar un mínimo de organización, era inmediatamente invitado a formar parte de la lista, la que se presentaba como “lista de unidad”.
(hay que decir, nobleza obliga, que es una práctica muy común en muchas organizaciones sectoriales –colegios profesionales, sindicatos, etc.-).
Esta actitud histórica ha sido acompañada por un profundo recelo hacia cualquier movimiento que se sustrajera a ésta lógica y pretendiera presentarse a elecciones.
Innumerables charlas que he tenido con colegas y no colegas me han demostrado que los efectos indudablemente perniciosos de una lista única no son siempre cabalmente comprendidos.
Por eso creo conveniente exponer algunos, aún corriendo el riesgo de que parezcan obvios:
1.- En una lista única el poder real lo detentan sólo unos pocos –quienes la digitan-, siendo los demás meros adherentes a las decisiones tomadas en el poder (esto explica la ausencia de disensos en todas las resoluciones del Consejo…están todos de acuerdo siempre!)
2.- En una lista única no existe discusión preelectoral ante la certeza del triunfo (lo que revela la trascendencia que reviste la mera existencia de una lista opositora, trascendencia que se incrementa cuando existen chances electorales reales como en nuestro caso)
3.- En una lista única no existe discusión postelectoral (es decir, discusión de gestión), ya que para ello se hubo asegurado previamente que los integrantes de la lista no “desafíen” a quienes ostentan el poder real y deciden
4.- En una lista única no existe interés real de gestión ante la seguridad de que en las próximas elecciones los cargos no corren peligro (el triunfo no deriva del éxito de la gestión sino de la ausencia de alternativas)
5.- En una lista única no existe control de gestión
6.- En una lista única no existe publicidad de gestión, excepto la relativa a temas convenientes y realizada en forma también conveniente
7.- En una lista única no existe necesidad de fundamentar las decisiones: se toman y punto
8.- En una lista única no hay posibilidad de que sus miembros sean influenciados por los intereses de los representados
Para justificar el fenómeno antidemocrático de la lista única he escuchado argumentos entre ingeniosos y “prácticos”, el más famoso de los cuales es “las cosas se cambian desde adentro”.
Me sorprende el error conceptual que existe acerca del “adentro”.
¿No es “estar adentro” participar de una elección?
Dicho de otro modo, ¿la única forma de “estar adentro” es ser miembro del Consejo”?
Los que piensan así se equivocan.
Me explico: Cuando se juntan los dos o tres que arman la lista oficialista, ¿quién influye más en sus decisiones?
¿Sus propios candidatos -a los que ellos mismos deciden poner o no con total libertad- o los candidatos opositores -cuyas propuestas, campañas y nombres les resultan ajenos e inmanejables-?
La respuesta es clara y obvia.
Una variante de éste argumento es: “los que están en el Consejo tiene más poder que los que no están”
Esta consigna es cierta sólo cuando los consejeros no le deben su cargo a otro, en cuyo caso su poder es nulo.
Los únicos que tienen poder dentro de una institución son los dos o tres que decidieron la lista o….los que entraron por elecciones, que no le deben nada a ninguno de los demás, y sólo a los votantes.
También he escuchado que la lista única no impide la “renovación”.
De hecho, el candidato a presidente oficialista sostiene esta postura diciendo que todos los candidatos son “nuevos”.
He aquí una nueva muestra, muy inmanifiesta, de los males desapercibidos de la lista única.
La renovación de representantes no debe ser una concesión graciosa de algunas personas, sino producto de la elección de los representados mediante sus votos.
No debemos esperar que una o dos personas decidan autocráticamente renovar o no renovar los candidatos, lo que debe ser potestad exclusiva de los votantes.
Lo cierto aquí es que la única forma de revertir los males de la lista única es creando y fortaleciendo alternativas electorales.
Me ha pasado que al exponer estos argumentos me tilden de “idealista” (no deja de sorprenderme que esa palabra se use para descalificar), acusación frente a la cual me declaro culpable.
Tampoco deja de sorprenderme que tilden de idealista a quien tiene un objetivo tan “menor” como participar de una elección…
Por todo lo que decimos acá ésta elección trasciende los nombres de los candidatos, para convertirse en una posibilidad concreta y tangible de terminar con las defecciones institucionales expuestas.
La oportunidad es histórica en la abogacía marplatense y ustedes pueden ser parte confiando su voto a la alternativa.
Contamos con ustedes….
MAR DEL PLATA: DEBATE Y PARTICIPACION SOBRE EL CICLO SECUNDARIO
Inaugurando el Ciclo de Debates sobre la Escuela Secundaria en Mar del Plata, (SES-Igualdad Ciudadana- CEDEyS), el 11 de mayo se llevó a cabo el primero de los cuatro encuentros de jóvenes previstos por este proyecto en el Colegio Atlántico del Sur (CAS) ubicado entre los Barrios San José y Pinos de Anchorena.
Asistieron unos 35 estudiantes secundarios de distintos cursos convocados por el Director del Colegio Prof. Juan Lofrano y su Vice director Prof. Ricardo Galela. Se trabajó en un aula del Colegio en base a diferentes dinámicas que permitieron reflexionar acerca de la escuela secundaria y sus visiones acerca de su transformación.
Los próximos encuentros se realizan desde el 12 del corriente hasta el 17 con otros jóvenes de otras dos escuelas de esta ciudad. Hacia la primera semana de junio se realizará un cierre del Proyecto, mediante un encuentro de más de 100 jóvenes estudiantes.
El encuentro fue organizado por CEDEyS con un equipo conformado por Walter Malaguti, Coqui, Sebastián Puglisi y Gerardo Bridi, los cuales dieron muestras de una muy buena planificación y diseño de la propuesta. Es de destacar que Walter y Coqui, nuevos en el equipo asumieron la tarea con mucho compromiso y calidad. Los jóvenes se mostraron bien predispuestos al debate y produjeron reflexiones muy interesantes. Los cambios propuestos a la metodología propuesta, fueron pertinentes y acordados previamente en un proceso de construcción conjunta con SES. El registro fue audio visual y mediante afiches elaborados por los jóvenes. Algunas de las demandas fueron. Mejor uso de los recursos económicos para las escuelas públicas, compromiso mutuo entre docentes y alumnos, preparación académica de los profesores y actualización de contenidos, construcción de una autoridad distinta, mayores oportunidades educativas para los que menos tienen, implementación de proyectos dinámicos e interactivos, etc. Al finalizar los estudiantes comentaron al rector la experiencia y agradecieron la posibilidad que les da la escuela de poder expresarse con libertad. Cabe destacar que participan de la iniciativa tres escuelas con perfiles distintos. La de hoy es una escuela de gestión privada y las dos siguientes son de gestión estatal, una de ellas funciona en un contexto de vulnerabilidad socio- educativa.
Finalmente en la primera semana de junio, se realizará un encuentro final entre las tres escuelas participantes.
(Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Fundación Igualdad Ciudadana y el Ayuntamiento de Cáceres - España)
Asistieron unos 35 estudiantes secundarios de distintos cursos convocados por el Director del Colegio Prof. Juan Lofrano y su Vice director Prof. Ricardo Galela. Se trabajó en un aula del Colegio en base a diferentes dinámicas que permitieron reflexionar acerca de la escuela secundaria y sus visiones acerca de su transformación.
Los próximos encuentros se realizan desde el 12 del corriente hasta el 17 con otros jóvenes de otras dos escuelas de esta ciudad. Hacia la primera semana de junio se realizará un cierre del Proyecto, mediante un encuentro de más de 100 jóvenes estudiantes.
El encuentro fue organizado por CEDEyS con un equipo conformado por Walter Malaguti, Coqui, Sebastián Puglisi y Gerardo Bridi, los cuales dieron muestras de una muy buena planificación y diseño de la propuesta. Es de destacar que Walter y Coqui, nuevos en el equipo asumieron la tarea con mucho compromiso y calidad. Los jóvenes se mostraron bien predispuestos al debate y produjeron reflexiones muy interesantes. Los cambios propuestos a la metodología propuesta, fueron pertinentes y acordados previamente en un proceso de construcción conjunta con SES. El registro fue audio visual y mediante afiches elaborados por los jóvenes. Algunas de las demandas fueron. Mejor uso de los recursos económicos para las escuelas públicas, compromiso mutuo entre docentes y alumnos, preparación académica de los profesores y actualización de contenidos, construcción de una autoridad distinta, mayores oportunidades educativas para los que menos tienen, implementación de proyectos dinámicos e interactivos, etc. Al finalizar los estudiantes comentaron al rector la experiencia y agradecieron la posibilidad que les da la escuela de poder expresarse con libertad. Cabe destacar que participan de la iniciativa tres escuelas con perfiles distintos. La de hoy es una escuela de gestión privada y las dos siguientes son de gestión estatal, una de ellas funciona en un contexto de vulnerabilidad socio- educativa.
Finalmente en la primera semana de junio, se realizará un encuentro final entre las tres escuelas participantes.
(Esta iniciativa se realiza con el apoyo de la Fundación Igualdad Ciudadana y el Ayuntamiento de Cáceres - España)
CRISIS POLITICA EN MAR DEL PLATA.EL INTENDENTE PULTI RECIBIO DURAS CRITICAS DE UNO DE SUS CONCEJALES
www.0223.com.ar
Con los votos solamente de once concejales de Acción Marplatense (AM) , el Concejo Deliberante aprobó por mayoría este jueves las Rendiciones de Cuentas de la Administración Central y de los Entres Descentralizados del Ejercicio 2009.
Los concejales José Cano (AM), Verónica Beresiarte (FpV) y Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) se abstuvieron en la votación. Por su parte, los ediles de la UCR y los monobloques del GEN, Frente es Posible y Frente Nacional y Popular Marplatense manifestaron su voto negativo.
Finalmente, en la votación se impuso 11 a 10 el oficialismo. En el caso de la Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias por unanimidad se votó en forma favorable.
APLAUSOS DE LA OPOSICION PARA CANO
Al comenzar el debate, hubo duras críticas del concejal oficialista, José Cano, al Ejecutivo. Incluso, el edil fue aplaudido por la oposición al momento de finalizar su exposición.
Cano se mostró preocupado por el déficit municipal, denunció que durante el 2009 se utilizaron 700 mil horas extras que representaron 15 millones de pesos a las arcas municipales y consideró “lamentable” que se hayan utilizado fondos afectados para pagar sueldos y aguinaldos.
DURAS CRÍTICAS
Mediante un comunicado de prensa, el bloque de concejales de la UCR expresó su rechazo a la rendición de cuentas elaborada por el Departamento Ejecutivo correspondiente al año 2009.
En el texto, se indicó que “con un déficit estimado en más de $ 40 millones, con la utilización de fondos afectados para pagar sueldos de agentes municipales, con un sobre cargo en las horas extras que implican gastos desmedidos para la administración central y una sobretasa de salud destinada a cubrir gastos ajenos al área correspondiente, es difícil no plantear deficiencias y faltas de lineamientos políticos a la hora de administrar recursos públicos”.
A su vez, se remarcó: “La gestión del Intendente Pulti promovió la declaración de emergencia económica cuando asumió en el año 2007. Para ese entonces, el supuesto déficit de la gestión anterior era inferior al que actualmente presenta el Municipio de General de Pueyrredon de $ 40 millones”.
Y se puntualizó que “el presupuesto de la secretaría de Desarrollo Social depende exclusivamente de fondos afectados provinciales. El municipio ha dejado de asignar recursos propios a esta área, solo paga los sueldos y depende d los aportes del gobernador Scioli y la Presidenta de la Nación”.
”Cabe destacar que el Gobierno de Pulti aumentó las Tasa de Servicios Urbanos en un 77%, siendo una de las más altas de la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo ocurrió con la tasa correspondiente a Obras Sanitarias, alcanzando un incremento del 20%”, finaliza el texto.
.
Con los votos solamente de once concejales de Acción Marplatense (AM) , el Concejo Deliberante aprobó por mayoría este jueves las Rendiciones de Cuentas de la Administración Central y de los Entres Descentralizados del Ejercicio 2009.
Los concejales José Cano (AM), Verónica Beresiarte (FpV) y Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) se abstuvieron en la votación. Por su parte, los ediles de la UCR y los monobloques del GEN, Frente es Posible y Frente Nacional y Popular Marplatense manifestaron su voto negativo.
Finalmente, en la votación se impuso 11 a 10 el oficialismo. En el caso de la Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias por unanimidad se votó en forma favorable.
APLAUSOS DE LA OPOSICION PARA CANO
Al comenzar el debate, hubo duras críticas del concejal oficialista, José Cano, al Ejecutivo. Incluso, el edil fue aplaudido por la oposición al momento de finalizar su exposición.
Cano se mostró preocupado por el déficit municipal, denunció que durante el 2009 se utilizaron 700 mil horas extras que representaron 15 millones de pesos a las arcas municipales y consideró “lamentable” que se hayan utilizado fondos afectados para pagar sueldos y aguinaldos.
DURAS CRÍTICAS
Mediante un comunicado de prensa, el bloque de concejales de la UCR expresó su rechazo a la rendición de cuentas elaborada por el Departamento Ejecutivo correspondiente al año 2009.
En el texto, se indicó que “con un déficit estimado en más de $ 40 millones, con la utilización de fondos afectados para pagar sueldos de agentes municipales, con un sobre cargo en las horas extras que implican gastos desmedidos para la administración central y una sobretasa de salud destinada a cubrir gastos ajenos al área correspondiente, es difícil no plantear deficiencias y faltas de lineamientos políticos a la hora de administrar recursos públicos”.
A su vez, se remarcó: “La gestión del Intendente Pulti promovió la declaración de emergencia económica cuando asumió en el año 2007. Para ese entonces, el supuesto déficit de la gestión anterior era inferior al que actualmente presenta el Municipio de General de Pueyrredon de $ 40 millones”.
Y se puntualizó que “el presupuesto de la secretaría de Desarrollo Social depende exclusivamente de fondos afectados provinciales. El municipio ha dejado de asignar recursos propios a esta área, solo paga los sueldos y depende d los aportes del gobernador Scioli y la Presidenta de la Nación”.
”Cabe destacar que el Gobierno de Pulti aumentó las Tasa de Servicios Urbanos en un 77%, siendo una de las más altas de la Provincia de Buenos Aires. Lo mismo ocurrió con la tasa correspondiente a Obras Sanitarias, alcanzando un incremento del 20%”, finaliza el texto.
.
miércoles, 12 de mayo de 2010
RECLAMO DE LA UNION EUROPEA POR LAS RESTRICCIONES DE LA ARGENTINA EN EL COMERCIO EXTERIOR
Los diarios porteños –salvo Página/12- coinciden en presentar en primera plana dos cuestiones: por un lado, la queja de la Unión Europea (UE) por las recientes e informales medidas proteccionistas aplicadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en el comercio exterior; y, por otro, los inconvenientes en el tránsito vehicular generados ayer en el área metropolitana por múltiples protestas sociales y sindicales. Clarín y El Cronista privilegian el reclamo europeo, La Nación expresa su rechazo a las protestas callejeras, Ambito dispara contra un proyecto “moyanista” que eleva el monto de las indemnizaciones para trabajadores informales por despido, y Página/12 cuestiona al gobierno de Mauricio Macri. Bajo el título “Europa y Brasil se quejan por la traba a sus alimentos”, Clarín afirma que, “Aunque no hay medida oficial, Moreno bloquea el ingreso de alimentos importados”, y asegura que “Cristina, a poco de viajar a Madrid, le dijo a la CGT que las restricciones se mantendrán”. Según el matutino, irrumpe así, “luego de China, otro conflicto comercial con mercados clave”. El Cronista destaca que “La Unión Europea reclamó suspender las trabas a la importacion [sic, sin tilde] de alimentos”, y asegura que el secretario Guillermo “Moreno admite que busca subir el saldo comercial”. En sus respectivos títulos secundarios, La Nación expone el “enérgico reclamo de Europa”, y Ambito se hace eco de la “Dura advertencia de Europa por las trabas de Moreno a alimentos”. La Nación usa dos tercios de su sábana central para consignar que “Buenos Aires padeció la peor jornada de protestas del año”. Publica tres amplias imágenes que dan cuenta de protestas en distintas autopistas, y advierte que “Piqueteros y el gremio de Facundo Moyano bloquearon los accesos a la Capital Federal”. Según La Nación, fue ayer “un día de piquetes que enloquecieron a la ciudad”. En tanto, Clarín exhibe, en la foto central, a militantes de Barrio de Pie bloqueando parcialmente la avenida General Paz, y habla de “Infierno en la Ciudad por cortes y protestas”. En ese sentido, Ambito alerta que “Vale todo en rutas y accesos”, y El Cronista edita una Buenos Aires “sitiada por los piquetes”. Así, una vez más, el conjunto de los diarios hace hincapié en los problemas en el tránsito y omite (o minimiza) las causas de las protestas. Ambito usa el título central para alertar que “Aprueba Diputados plan Moyano contra el empleo”, y considera que el “moyanismo revivió ayer (...) la reforma al régimen de indemnizaciones que espantará a cualquier empresario a la hora de contratar un trabajador”. A juicio de Ambito, la Argentina es un “país poco serio en lo económico”. En cambio, Página/12 advierte sobre una “Fiesta, qué fantástica, fantástica esta fiesta”; dado que el “gobierno porteño alquiló el Teatro General San Martín a un empresario para que festejara allí su cumpleaños”, lo que obligó a “suspender” funciones programadas. Acerca de las presuntas irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela, Clarín anuncia que “Ratifican que había una ‘embajada paralela’ en Caracas”, y La Nación cuestiona la “Enorme pérdida por el fueloil venezolano”.
OTRA VEZ SOPA
*Eduardo Andreotti Romanin
www.elretratodehoy.com.ar
Como de tanto en tanto, la empresa recolectora de residuos, comúnmente llamada “la 9 de Julio”, se puso el casco de guerra y vía el sindicato del sector realizo un paro de tareas. La razón invocada es el no cobro de los salarios por parte de los trabajadores, quienes comandados por el funcionario Municipal encargado de controlar el cumplimiento del pliego de bases y condiciones, decretaron un cese de actividades. Si no hay plata en el cajero no se recoge basura.
Se reitera así un clásico en la vida Municipal, donde el mayor contrato de servicios-más de 70 millones anuales- no alcanzan para saciar el apetito de la empresa y del sindicato. Solo el más desprevenido político y/o concejal de la ciudad puede dejar de advertir que la suma es impagable con el actual presupuesto municipal y que el Intendente-viejo conocedor del tema-lo que intenta con suerte es tirar la pelota para delante, buscando que la plata salvadora de la Nación o la Provincia lo eximan del ahogo financiero. Pulti juega con un nuevo “regalo” nacional o provincial fruto de una nueva candidatura, un nuevo encuentro deportivo tipo Davis o una nueva Cumbre Iberoamericana. Mientras tanto todos se hacen los desprevenidos y miran para la ruta 2, tratando de evitar cruces con la Av. Champagnat que seguramente les exigiría cumplir las obligaciones y ponerse al día con la 9 de Julio. Siga, siga el baile al compas del tamboril………. dice la milonga y en Mardel se toma el consejo al pie de la letra.Podría achicarse la deuda, Municipalizando las Almejeras -vía subcontratación -o podrían parcialmente darse sectores a una empresa Municipal de manera de dividir la ciudad y hacer cierta una sana competencia. Podría instrumentarse un seguimiento del pliego que permita cumplirlo en tiempo y forma. Podrían, en fin, abrirse nuevas negociaciones con la empresa para que se que achique la deuda y mejore el Servicio. Pero de eso nada. El Intendente parece ser fiel a aquellos versos de Baldomero Fernández Moreno que decían ” todo está como era entonces. La casa, el rio, la gente…….” Y en nuestra ciudad eso quiere decir, ” no hagamos nada para solucionar problemas viejos porque no los creamos nosotros y por lo tanto no son nuestros. Hagamos la plancha hasta la próxima elección, o hasta la próxima Cumbre o hasta el nuevo Sudamericano. Que la Nación y /o la Provincia paguen nuestras obligaciones que nosotros somos la vidriera del País. Y Kirchner o Scioli no pueden darse el lujo de dejar a Mardel a la deriva. Que paguen ellos mientras nosotros tomamos más personal municipal-más del 60 % del presupuesto o pagamos el contrato de recolección de residuos más alto de la Provincia-Solo cabe decirles a los hicieron Mar del Plata que no vuelvan, que se queden en donde están esperando que más temprano que tarde surja autentica voluntad de una ciudad que quiere vivir de pie y no de rodillas, que quiere tener su propio destino y no esperar a que se lo diagramen desde Capital Federal; La Plata o La Coruña
www.elretratodehoy.com.ar
Como de tanto en tanto, la empresa recolectora de residuos, comúnmente llamada “la 9 de Julio”, se puso el casco de guerra y vía el sindicato del sector realizo un paro de tareas. La razón invocada es el no cobro de los salarios por parte de los trabajadores, quienes comandados por el funcionario Municipal encargado de controlar el cumplimiento del pliego de bases y condiciones, decretaron un cese de actividades. Si no hay plata en el cajero no se recoge basura.
Se reitera así un clásico en la vida Municipal, donde el mayor contrato de servicios-más de 70 millones anuales- no alcanzan para saciar el apetito de la empresa y del sindicato. Solo el más desprevenido político y/o concejal de la ciudad puede dejar de advertir que la suma es impagable con el actual presupuesto municipal y que el Intendente-viejo conocedor del tema-lo que intenta con suerte es tirar la pelota para delante, buscando que la plata salvadora de la Nación o la Provincia lo eximan del ahogo financiero. Pulti juega con un nuevo “regalo” nacional o provincial fruto de una nueva candidatura, un nuevo encuentro deportivo tipo Davis o una nueva Cumbre Iberoamericana. Mientras tanto todos se hacen los desprevenidos y miran para la ruta 2, tratando de evitar cruces con la Av. Champagnat que seguramente les exigiría cumplir las obligaciones y ponerse al día con la 9 de Julio. Siga, siga el baile al compas del tamboril………. dice la milonga y en Mardel se toma el consejo al pie de la letra.Podría achicarse la deuda, Municipalizando las Almejeras -vía subcontratación -o podrían parcialmente darse sectores a una empresa Municipal de manera de dividir la ciudad y hacer cierta una sana competencia. Podría instrumentarse un seguimiento del pliego que permita cumplirlo en tiempo y forma. Podrían, en fin, abrirse nuevas negociaciones con la empresa para que se que achique la deuda y mejore el Servicio. Pero de eso nada. El Intendente parece ser fiel a aquellos versos de Baldomero Fernández Moreno que decían ” todo está como era entonces. La casa, el rio, la gente…….” Y en nuestra ciudad eso quiere decir, ” no hagamos nada para solucionar problemas viejos porque no los creamos nosotros y por lo tanto no son nuestros. Hagamos la plancha hasta la próxima elección, o hasta la próxima Cumbre o hasta el nuevo Sudamericano. Que la Nación y /o la Provincia paguen nuestras obligaciones que nosotros somos la vidriera del País. Y Kirchner o Scioli no pueden darse el lujo de dejar a Mardel a la deriva. Que paguen ellos mientras nosotros tomamos más personal municipal-más del 60 % del presupuesto o pagamos el contrato de recolección de residuos más alto de la Provincia-Solo cabe decirles a los hicieron Mar del Plata que no vuelvan, que se queden en donde están esperando que más temprano que tarde surja autentica voluntad de una ciudad que quiere vivir de pie y no de rodillas, que quiere tener su propio destino y no esperar a que se lo diagramen desde Capital Federal; La Plata o La Coruña
EN SUS EDICIONES DE HOY LOS DIARIOS CLARIN Y LA NACION RELACIONAN EL DESPLAZAMIENTO DE STORNELLI CON LA INSEGURIDAD
Ambos matutinos plantean que, por “la inseguridad”, Daniel Scioli relevó al funcionario y le asignó al ministro de Justicia el manejo de la policía provincial. En cambio, Página/12 carga contra Macri.
Aunque con distintos criterios, todos los diarios porteños presentan en primera plana la decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de desplazar a Carlos Stornelli del Ministerio de Seguridad y de unificar esa cartera con la de Justicia, a cargo de Ricardo Casal. También repercute en la agenda la lista preliminar de 30 jugadores seleccionados por el DT Diego Maradona para formar el plantel nacional que viajará al Mundial de Sudáfrica. Los dos principales matutinos argentinos editan hoy en la misma sintonía. En cambio, el resto prioriza asuntos distintos. Clarín, que no utilizaba desde el 27 de noviembre de 2009 en su noticia central el concepto “la inseguridad” (a raíz del crimen de una docente), estampa hoy el título “Por la crisis de la inseguridad, Scioli decidió echar a Stornelli”. Indica que el gobernador “unificó Seguridad y Justicia” para “‘articular la gestión’, y puso al frente a Ricardo Casal como superministro”, y plantea –el diario- que, en “la Provincia, el delito sigue sin bajar: ya se denuncian 73 por hora”. “Inseguridad: Scioli desplazó a Stornelli y designó a Casal”, así encabeza la sábana La Nación, y vincula el cambio en el gabinete bonaerense con el “recrudecimiento de la ola delictiva”. En sus respectivos títulos secundarios, Página/12 señala que “Stornelli se quedó afuera”, El Cronista consigna que “Scioli echó a Stornelli y le pasó al ministro de Justicia el manejo de la Bonaerense”, y Ambito plantea que “Se fue Stornelli, el quinto experimento en seguridad”. Una vez más, Página/12 usa la tapa para fustigar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien exhibe junto al rótulo “Donde pone el ojo, pone el espía”, dado que el líder del PRO “tiene contratado a un ex agente de la Secretaría de Inteligencia en el área de Relaciones Internacionales de la ciudad”. Bajo el cintillo “La economía, amenazada”, Ambito destaca, por un lado, que “Estudian postergar cierre de canje para los grandes fondos”; y, por otro, que el presidente Barack “Obama exige plan a España (Wall Street desconfía)”. En tanto, El Cronista prioriza que “Los mercados siguen en el tobogán y Europa prepara más ajustes para sostener el euro”, y opina que “Nadie esperaba que la euforia del lunes se mantuviera mucho tiempo, pero tampoco que se evaporara en menos de 24 horas”. Acerca de la economía local, Clarín presenta una “Protesta en Brasil porque Argentina frene la entrada de alimentos”, y El Cronista asegura que el ministro Amado Boudou “respaldó” al secretario Guillermo Moreno “por el freno a alimentos importados”. Clarín exhibe, en la foto central, los rostros de los 30 futbolistas elegidos por Maradona, pero remarca las “Sorpresas en la primera lista para el Mundial”, ya que el DT “dejó afuera a los consagrados Zanetti y Cambiasso”. En tanto, La Nación también usa la imagen principal para ubicar a cada jugador en su puesto en la cancha, y anuncia que “Maradona eligió los 30, pero ya tiene casi decididos los 23”. Con menor despliegue, Página habla de “Una lista con sorpresas y ausentes”, y El Cronista dice que “Diego dio la lista: dejó afuera a históricos y sumó jugadores locales”.
Aunque con distintos criterios, todos los diarios porteños presentan en primera plana la decisión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de desplazar a Carlos Stornelli del Ministerio de Seguridad y de unificar esa cartera con la de Justicia, a cargo de Ricardo Casal. También repercute en la agenda la lista preliminar de 30 jugadores seleccionados por el DT Diego Maradona para formar el plantel nacional que viajará al Mundial de Sudáfrica. Los dos principales matutinos argentinos editan hoy en la misma sintonía. En cambio, el resto prioriza asuntos distintos. Clarín, que no utilizaba desde el 27 de noviembre de 2009 en su noticia central el concepto “la inseguridad” (a raíz del crimen de una docente), estampa hoy el título “Por la crisis de la inseguridad, Scioli decidió echar a Stornelli”. Indica que el gobernador “unificó Seguridad y Justicia” para “‘articular la gestión’, y puso al frente a Ricardo Casal como superministro”, y plantea –el diario- que, en “la Provincia, el delito sigue sin bajar: ya se denuncian 73 por hora”. “Inseguridad: Scioli desplazó a Stornelli y designó a Casal”, así encabeza la sábana La Nación, y vincula el cambio en el gabinete bonaerense con el “recrudecimiento de la ola delictiva”. En sus respectivos títulos secundarios, Página/12 señala que “Stornelli se quedó afuera”, El Cronista consigna que “Scioli echó a Stornelli y le pasó al ministro de Justicia el manejo de la Bonaerense”, y Ambito plantea que “Se fue Stornelli, el quinto experimento en seguridad”. Una vez más, Página/12 usa la tapa para fustigar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien exhibe junto al rótulo “Donde pone el ojo, pone el espía”, dado que el líder del PRO “tiene contratado a un ex agente de la Secretaría de Inteligencia en el área de Relaciones Internacionales de la ciudad”. Bajo el cintillo “La economía, amenazada”, Ambito destaca, por un lado, que “Estudian postergar cierre de canje para los grandes fondos”; y, por otro, que el presidente Barack “Obama exige plan a España (Wall Street desconfía)”. En tanto, El Cronista prioriza que “Los mercados siguen en el tobogán y Europa prepara más ajustes para sostener el euro”, y opina que “Nadie esperaba que la euforia del lunes se mantuviera mucho tiempo, pero tampoco que se evaporara en menos de 24 horas”. Acerca de la economía local, Clarín presenta una “Protesta en Brasil porque Argentina frene la entrada de alimentos”, y El Cronista asegura que el ministro Amado Boudou “respaldó” al secretario Guillermo Moreno “por el freno a alimentos importados”. Clarín exhibe, en la foto central, los rostros de los 30 futbolistas elegidos por Maradona, pero remarca las “Sorpresas en la primera lista para el Mundial”, ya que el DT “dejó afuera a los consagrados Zanetti y Cambiasso”. En tanto, La Nación también usa la imagen principal para ubicar a cada jugador en su puesto en la cancha, y anuncia que “Maradona eligió los 30, pero ya tiene casi decididos los 23”. Con menor despliegue, Página habla de “Una lista con sorpresas y ausentes”, y El Cronista dice que “Diego dio la lista: dejó afuera a históricos y sumó jugadores locales”.
martes, 11 de mayo de 2010
EL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA ANALIZO "EL IMPACTO NEGATIVO DEL PASE GRATIS DE COLECTIVOS".EN TANTO EL CONFLICTO TIENDE A AGRAVARSE
El intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti, analizo "el impacto negativo que tendria extender el pase gratis de colectivos a la totalidad de los alumnos de escuelas secundarias"
En tanto continuan las movilizaciones de los estudiantes.Este tema,tambien es preocupante ya que los padres de los chicos tambien estan levantando temperatura,maxime luego que un grupo de concejales de la comision de transporte se le rieron en la cara a una delegacion de estudiantes.
Muchos alumnos de escuelas privadas,van a las mismas,no porque sus padres esten en condiciones de pagar ,sino porque los establecimientos estan subsidiados por el Estado y abonan cuotas de 60 a 80 pesos.Ademas lo hacen porque la escuela publica, en algunos casos la enseñanza es de un nivel muy bajo.-
Segun referencias las escuelas que dependen del Municipio de General Pueyrredon son de mejor nivel que las provinciales.-
La Dirección General de Transporte del municipio le hizo llegar a la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante un estudio en el que se analiza el impacto que tendría la eventual implementación del boleto gratuito entre más de 14 mil estudiantes que asisten al 4º, 5º y 6º año de la escuela secundaria.En ese documento la dependencia advirtió que en el caso de darle curso a la medida, la incidencia del boleto escolar en el total de los pasajeros transportados llegaría a un 12%, duplicando el porcentaje registrado en otras localidades como Rosario, Córdoba o Salta.El estudio del Departamento Ejecutivo había sido solicitado por los concejales, quienes desde hace algunas semanas evalúan un planteo hecho por estudiantes de escuelas públicas secundarias, que reclaman que quienes concurre del 4º al 6º año y hoy abonan 45 centavos, tengan la posibilidad de viajar de manera gratuita. El informe será incluido en el expediente en el que se analiza esta cuestión y, probablemente, merezca algunas consideraciones por parte de los integrantes de la comisión de Transporte y Tránsito del Concejo que tiene previsto reunirse hoy.El estudio hecho por el Ejecutivo se sumará así a otro trabajo que había elaborado la Asociación Marplatense de Empresas de Transporte (Ametap) en el que las empresas dejaron en claro que no están en condiciones de hacerse cargo de los costos que supondría permitir que los alumnos que cursan los tres años superiores de la escuela secundaria empiecen a viajar gratis.En el informe elaborado por el municipio, se indicó que el boleto plano existente en Mar del Plata ($1,80) es "uno de los más bajos del país" y se destacó que no existe en ninguna otra localidad del país un sistema de gratuidad tan amplio como el que rige a nivel local, que abarca a alumnos de las escuelas primarias, de secundarias hasta el 3º año y a más de 9 mil discapacitados."Inclusive el abono de 45 centavos que pagan los alumnos de los últimos tres años del secundario es más económico que el que por lo general se paga para todo el ciclo escolar en las demás ciudades", se indicó en el estudio.Comparan con otras ciudadesPara realizar esta afirmación, la Dirección de Transporte de la comuna hizo una comparación entre la situación existente entre las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Córdoba y Salta. Allí se advierte que en Mar del Plata la tarifa plana es de $1,80, que los alumnos de la primaria y secundaria hasta 3º año no pagan nada y que recién a partir de 4º año se exige un abono de 45 centavos.En cambio en Rosario la tarifa general es de $1,90 y los estudiantes de todos los niveles de la educación obligatoria pagan 80 centavos.Lo mismo sucede en Córdoba, donde el boleto plano cuesta $2 y el abono estudiantil para todos 56 centavos y en Salta, donde la tarifa es de $1,50 y los estudiantes pagan 55 centavos.A modo de conclusión, el Ejecutivo señaló que "si bien en las principales ciudades del interior del país el boleto escolar comprende a la primaria y a el secundario completo, en todos los casos tiene un costo; mientras que en nuestra ciudad es gratuito hasta el tercer año del secundario".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)