miércoles, 19 de mayo de 2010

EL MILITANTE JUSTICIALISTA JUAN MARTIN PROMUEVE EN FACEBOOK UNA ORDENANZA PARA QUE SE IMPONGA EL NOMBRE DE EVITA AL PALACIO MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA

PROYECTO DE ORDENANZA: Imponer el nombre de Maria Eva Duarte de Perón al Palacio Municipal de General Pueyrredon en la ciudad de Mar del Plata
Mar del Plata, 12 de Mayo de 2.010
Sr. Presidente delHonorable Concejo Deliberantedel Partido de Gral. Pueyrredón
Arq. Marcelo Artime
Su Despacho
VISTO:Que la Señora Eva Duarte de Perón resulta una figura emblemática de la Historia Argentina, constituyéndose en un icono en la lucha por los derechos sociales y la igualdad de géneros, trascendiendo ampliamente no sólo las diferencias partidarias sino la propias fronteras de nuestro país y,CONSIDERANDO:Que la ciudad no puede privarse de distinguir a Eva Perón para mantener eternamente vivo su recuerdo.Que hasta el año 1956 la actual Avenida Independencia de nuestra ciudad llevaba su nombre y mediante un ilegítimo e ilegal decreto dictatorial se modificó por el que tiene esa calle en la actualidad.Que desde entonces el Estado Municipal no ha avanzado en un reconocimiento profundo y contundente hacia esa figura enorme de la Historia.Que consideramos que la ciudad está en deuda con la Señora Eva Duarte de Perón y que , sin dudas, hoy los Argentinos la han colocado, sin distinciones políticas, en el lugar que merece dentro de las grandes figuras de nuestro país.Que comenzó abiertamente su carrera política acompañando a Juan D. Perón, como su esposa, en la campaña electoral con vistas a las elecciones presidenciales del día 24 de Febrero de 1.946. Siendo su participación una novedad en la historia política argentina, ya que en ese momento, las mujeres carecían de derechos políticos, y las esposas de los candidatos tenían una presencia muy restringida y básicamente apolítica.Que estableció una fuerte y estrecha relación con los trabajadores y los desposeídos.Que, como primera dama de la nación, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, como así también de la mujer, entre ellos el poder acceder al sufragio por parte del género femenino y desarrollando una amplia labor social desde la Fundación que llevaba su nombre.Que teniendo en cuenta las obras de beneficencia realizadas por ella, estos recursos fueron utilizados para establecer cientos de hospitales, escuelas, colonias de vacaciones, orfanatos, casas para personas de edad, hasta el otorgamiento de becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promoción de las mujeres en diversas facetas.Que debido a su preocupación especial respecto a temas inherentes a los ancianos, es que decidió redactar y proclamar, en el mes de agosto 1.948, el llamado Decálogo de la Ancianidad, el cual fuera incorporado en la constitución del año 1.949.Posteriormente, esa constitución, fue derogada en el año 1.956 por una proclama militar, y los derechos de la ancianidad nunca mas volvieron a tener jerarquía constitucional.Que además, se impulsaron avanzadas leyes referentes, a la igualdad de las mujeres respecto a los hombres, como así también a favor de los niños, sin importar la naturaleza de las relaciones entre sus padres.Que no obstante todas sus realizaciones y su legado, habiendo padecido una inmensurable cantidad de agravios en vida y aún luego de su muerte, este Municipio no ha consolidado aún un lugar emblemático de la ciudad que lleve su nombre.. Por ello, el Bloque del Frente Nacional y Popular Marplatense, propone el siguiente:PROYECTO DE ORDENANZAArtículo 1º.- Impónese el nombre de Maria Eva Duarte de Perón, al PALACIO MUNICIPAL de la administración de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, en reconocimiento a su extensa trayectoria desarrollada en el ámbito humanístico, social y político de nuestro país.Artículo 2º.- Cónvocase, para el día 26 de julio de 2010, a un Acto Público en el PALACIO MUNICIPAL a los fines de dar cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 1º.Artículo 3º.- De forma.
Abierto: todo el contenido es público.
Información de contacto
Dirección de correo electrónico:
laura.martin1@speedy.com.ar

JUAN MARTIN

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER REINSTALA EL CONFLICTO CON LOS USURPADORES DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS

Los diarios Clarin y La Nacion de Buenos Aires priorizan el cruce verbal entre Cristina Fernández y el gobierno de David Cameron por el pleito en el Atlántico Sur. En tanto, Ambito y El Cronista advierten sobre un aumento salarial.
Tras haber aparecido ayer en el centro de la escena informativa atada a la polémica por las presuntas restricciones tácitas al ingreso de alimentos importados, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde Madrid, reinstala hoy en la agenda el conflicto binacional con Gran Bretaña por la soberanía sobre las islas Malvinas. También repercuten en la mayoría de las tapas la escalonada suba salarial del 35 por ciento lograda por el sindicato de la alimentación, la interpelación en la Legislatura porteña al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el delicado estado de salud del artista Gustavo Cerati. Clarín y La Nación priorizan el cruce entre la Presidenta y el gobierno del nuevo primer ministro británico, David Cameron; El Cronista y Ambito exhiben preocupación por el aumento conseguido por el sindicato liderado por Rodolfo Daer, y Página/12 lanza flamígeras flechas contra Montenegro. Bajo el título “Malvinas: cruce de Cristina y Londres por la soberanía”, Clarín indica que en la “cumbre entre Europa y Latinoamérica la Presidenta reivindicó el histórico reclamo argentino por las islas”, “Desde Londres hubo una réplica rápida y cortante: la soberanía sólo se discutirá si hay un pedido de los kelpers”; y “Cristina retrucó: ‘Es una equivocación’”. En ese sentido, La Nación presenta “Tensión con Gran Bretaña en plena cumbre de Madrid”, y señala que la “Presidenta denunció a Londres por no negociar la soberanía; dura réplica del gobierno de Cameron”. Al respecto, pero con menor énfasis, Página titula “Sobre ese tema no se habla”; prefiere El Cronista anunciar que “Cristina se despidió de Madrid elogiando a Lula y a los empresarios brasileños”. “Más inflación: gremios logran aumento de 35%”, así encabeza la tapa Ambito, y opina que las empresas del sector “no tendrán otra alternativa que trasladarlo a los precios”. Según Ambito, “Nada tiene lógica: suben desproporcionadamente salarios, aumentan costos para empresas, hay más inflación, se pierde competitividad, y por ello Moreno traba importaciones”. En tanto, El Cronista destaca que, “Preocupada por un desborde salarial, la UIA envía alerta a la CGT y mira al Gobierno”, y afirma que “A todos les preocupa el impacto inflacionario que tendrán las paritarias para el segundo semestre”. Desde un enfoque menos alarmista, Clarín y La Nación consignan también la suba salarial. Página/12 muestra al ministro del gobierno de Mauricio Macri junto al rótulo “El arte de saber escuchar”, y consigna que, en una “larga y tensa sesión, Guillermo Montenegro fue interpelado por el escándalo de la escuchas telefónicas en el que fue procesado” Macri. En ese sentido, Clarín habla de “Una tensa y agitada sesión para interpelar a Montenegro”; en cambio, Ambito resalta que “Denuncian que hay más espías infiltrados en gobierno Macri” (sic). Los dos principales diarios argentinos también coinciden en ilustrar sus tapas con el arribo a Buenos Aires de Lionel Messi: Clarín comenta que “Llegó Messi y Maradona anuncia los 23” jugadores que formarán parte del plantel argentino para competir en el Mundial de Sudáfrica, y La Nación dice que “El día en que el Nº 1 llegó, siete empezaron a irse”. En tanto, Clarín, La Nación, Página y El Cronista alertan que el músico Cerati fue operado de urgencia en Venezuela, tras haber sufrido una isquemia transitoria cerebral, y su estado es “crítico”.

martes, 18 de mayo de 2010

MALVINAS O FALKLANDS : ARGENTINA QUIERE HABLAR CON EL NUEVO GOBIERNO BRITANICO

Redacción
BBC Mundo



La presidente Fernández no logró que Brown se sentara a negociar. ¿Logrará convencer a las nuevas autoridades?
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó al nuevo gobierno británico a iniciar conversaciones sobre la soberanía de las islas Malvinas o Falklands.
Fernández hizo su petición durante la cumbre entre la Unión Europea y América Latina, celebrada en Madrid, a la que asistió el nuevo ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague.
"Quería pedir, en nombre de mi país (...) y saludando al nuevo primer ministro, por favor reanudemos nuestras negociaciones en relación con la soberanía de las Islas Malvinas" dijo Fernández.
Pero Jeremy Browne, funcionario de ese ministerio, respondió que el Reino Unido "no tenía dudas" acerca de su soberanía sobre las islas.
"Aquí aplica el principio de auto-determinación tal y como está estipulado en la Carta de las Naciones Unidas" dijo en un comunicado oficial el funcionario.
"No puede haber negociación sobre la soberanía a menos que así lo quieran los habitantes de las Falklands. El Tratado de Lisboa claramente reafirma la posición de la UE de que las islas Falklands son territorio de ultramar del Reino Unido", agregó.
El funcionario señaló sin embargo que Gran Bretaña y Argentina mantenían "una relación cercana y productiva" en otras áreas, incluyendo temas económicos en el G20, cambio climático, desarrollo sostenible y su oposición ala proliferación de armas nucleares.
El crudo reactivó el conflicto
El reclamo de Argentina sobre la soberanía de las islas es de vieja data, pero ha cobrado nueva fuerza a partir de la exploración petrolera realizada por empresas británicas en la región.

La exploración petrolera en la zona fue objeto de protestas por parte de Buenos Aires.
Una de estas compañías, Rockhopper Exploration, ha informado que los primeros datos recabados "indicaban el descubrimiento de petróleo" al norte de las islas.
La semana pasada, a poco de asumir el poder en el Reino Unido, la coalición entre conservadores y liberales -liderada por el primer ministro David Cameron- rechazó un llamado de la presidenta Fernández para detener este proyecto.
Consultado por BBC Mundo, el analista internacional argentino Rosendo Fraga indicó que "para Argentina no ha cambiado nada con la llegada de los conservadores. Por el contrario, si la presidenta le envió una carta a David Cameron pidiendo que hubiera diálogo es porque pensó que capaz con los conservadores podían conseguir algo diferente".
Según le dijo Fraga a la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires Verónica Smink, "durante el gobierno laborista de (Gordon) Brown había un lenguaje aún más belicista que el de los propios conservadores en ese momento.

LOS EJECUTIVOS Y PROFESIONALES HAN PERDIDO EL 25 % DE SU PODER ADQUISITIVO


Gran parte de las empresas otorgaron el incremento correspondiente a todo el año. Unas pocas tienen previsto asignarlo en dos etapas. Para directores, gerentes, jefes y supervisores éste será menor a las subas que se negocian en paritarias. Así, se acentúa el solapamiento. ¿Qué cifras se manejan?
En un año netamente inflacionario, casi ninguna compañía podrá escaparle al ajuste de salarios de sus empleados. Al porcentaje que acuerden con los gremios en el marco de las negociaciones paritarias, los empresarios deberán sumar a su presupuesto los puntos que les concedan a sus ejecutivos y profesionales.
Las empresas tomaron nota de que el dinero no alcanza.Y, ante una presión inflacionaria que no da respiro, casi la totalidad de las organizaciones tiene previsto otorgar algún tipo de mejoras para su personal fuera de convenio. Esto incluye desde directores y gerentes hasta analistas, supervisores y jefes. De este universo, según revela un reciente informe de la firma especializada Dantas Consultores adelantado a iProfesional.com, el 72% ya avanzó en otorgar incrementos remunerativos.En promedio, la mejora fue de un 16,2%. Una cifra sustancialmente menor a la suba de precios prevista por la mayoría de las consultoras y analistas privados. Sin ir más lejos, las expectativas de inflación se ubican en 25% para los próximos 12 meses, de acuerdo a los últimos datos de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a nivel nacional.El sondeo, realizado por Dantas Consultores entre empresas de primera línea, representativas de los distintos sectores económicos, revela que:
Seis de cada diez firmas dieron aumentos en forma “selectiva”.
Las cuatro restantes lo hicieron en forma general.
El concepto de “selectivo” significa, ni más ni menos, que los aumentos concedidos al personal fuera de convenio no fueron iguales para toda la dotación. “Algunos empleados recibieron más y otros menos. Es una forma que encontraron las empresas para reconocer a aquellos que tuvieron un mejor desempeño, o que son clave para el desarrollo del negocio”, explica el experto en compensaciones y director de la consultora, Mariano Dantas.Del relevamiento se desprende que el 95% de las empresas que aplicó la política de aumentos selectivos lo hizo tomando en consideración la performance empleado por empleado. ¿En cuánto oscilan estas mejoras “a dedo” que dieron los empleadores en el primer cuatrimestre? Según Dantas, entre el 10 y el 20 por ciento. Como contrapartida, sólo el 5% dio incrementos basándose en las distintas categorías: así, los supervisores recibieron un alza del 18,5%, en tanto que los niveles gerenciales lograron una suba del 12 por ciento. Dantas, en diálogo con iProfesional.com, añadió: “Con las subas selectivas, las compañías también buscan seguir manteniendo algún tipo de reconocimiento o mérito, porque si les dan a todos por igual, terminan redondeando para abajo. Y lo que sucede es que los talentos y los profesionales que se destacan reciben lo mismo que aquellos que no lo hacen”.Qué pasará en el segundo semestreEl resultado de un sondeo llevado a cabo por otra consultora, Hay Group, arroja un porcentaje de ajuste similar. Según la firma, las mejoras salariales del 2010, para los empleados fuera de convenio serán del 15 al 17 por ciento.No obstante, Luis Arispon, director regional de Servicios de Información Salarial de Hay Group, aclara que “el piso puede subir y aumentar entre dos y tres puntos, teniendo en cuenta el impacto de las paritarias y de la evolución de la inflación".De cara a la segunda parte del año, las compañías sondeadas aún no definieron si darán algún aumento adicional para sus ejecutivos y profesionales. Tal decisión quedará supeditada a cuatro factores clave:
Los movimientos que se den el mercado, en particular los que realicen firmas competidoras.
Los resultados del negocio.
El porcentaje que acuerden los gremios que aún no cerraron.
La evolución de la inflación real.
Aumentos, en tiempo y formaA la hora de saber cuándo y de qué manera se otorgarán los incrementos, el estudio de Dantas, da cuenta de que:
Un 72% ya avanzó en dar un aumento promedio del 16% (58% de manera selectiva; 42% de forma general).
Un 16% ajustará la remuneraciones en dos etapas, pero ofrecerá un 18%, es decir, dos puntos más (9,5% primer semestre; 8,5% segundo semestre).
El 12% restante postergó el alza para el segundo semestre y prevé una suba del 16 por ciento.
Este agrupamiento refleja, además, las mayores o menores posibilidades financieras de las compañías para mejorar la situación de sus empleados, en base a sus distintas realidades de caja y giro operativo del negocio.El hecho de que siete de cada diez ya hayan otorgado incrementos a su personal fuera de convenio también evidencia una realidad bien distinta respecto a lo acontecido el año previo. Y da cuenta de una suba de precios más acuciante, sobre todo en el primer trimestre, razón por la cual a los empleadores no les quedó otra que “poner toda la carne al asador”, a fin de atenuar la pérdida de salario real de su personal. Más incrementos, menos poder de compraEste esfuerzo de las compañías por mejorar la situación de su dotación no necesariamente dio lugar a una recuperación en el poder de compra de aquellos que no están bajo el paraguas de los sindicatos.Al respecto, y según un estudio de la consultora Mercer, los ejecutivos y profesionales ya han perdido un 25% de su poder adquisitivo – en manos de incrementos salariales que corrieron por debajo de la inflación- desde 2001 a esta parte. Desde Hay Group, Arispon anticipa que este año la situación no será diferente: “El 2010 será otro año de pérdida de poder adquisitivo para el personal fuera de convenio. Es lo que viene pasando en los últimos períodos. Los sueldos de los ejecutivos no se recuperan al mismo ritmo con el que avanza la suba general de precios.”En este contexto, la política de dar –al menos por ahora- un solo ajuste representa una novedad respecto a lo que venía sucediendo años anteriores, cuando los aumentos “particionados” eran un clásico en el grueso de las compañías. Sucede que las empresas se focalizaron en resolver la cuestión salarial en el primer semestre para luego, en caso que el contexto así lo permita, ver de otorgar “unos puntitos de más”, previa aprobación de los directorios o casas matrices. RankingPor industria, los porcentajes de ajustes previstos por las organizaciones relevadas por Dantas Consultores para ejecutivos y profesionales son:
Al considerar las razones que son tenidas en cuenta para otorgar incrementos queda en evidencia que las empresas tienen presente varias cuestiones, no excluyentes entre sí. Sin embargo, para los ejecutivos fuera de convenio, el parámetro más considerado es el de mercado y cuánto se paga por una posición similar.
Alerta roja por el solapamientoPor las marcadas diferencias de ajustes que están recibiendo los trabajadores agremiados respecto a aquellos que no lo están, en la actualidad una de cada tres empresas manifiesta su preocupación por el problema que trae aparejado el llamado “solapamiento salarial”. Esto es, la reducción de la brecha entre la remuneración de un subordinado y su jefe inmediato. Así, y tal como diera cuenta iProfesional.com, cada vez se da con mayor frecuencia en las compañías el fenómeno de empleados que ganan más que sus superiores.En definitiva, esto termina generando inequidades que afectan el clima laboral.A mayor inflación, mayor solapamiento. Por ello, en 2010 esta cuestión se agudizará y no hará más que profundizar una distorsión que ya se viene arrastrando desde 2006.Miguel Terlizzi, director de HuCap, no oculta su asombro y asegura que nunca vio algo similar, en relación a lo que ocurre en la actualidad.Terlizzi resalta que lo novedoso del escenario actual es que gremios y empresarios están discutiendo los ajustes en base a la inflación futura y no la pasada. Eso se suma no sólo a las disputas sindicales en las negociaciones paritarias sino además a las que se dan de manera intersindical, en las que se toman de "rehén" a las empresas.“Estoy notando una nueva fotografía. A fines del 2009 muchas empresas tenían la certeza de que el problema del achatamiento de la pirámide iba a quedar acotado sólo a determinadas posiciones. Pero hoy, con una disparada de los reclamos salariales, que exigen mejoras de hasta 40%, el problema de la superposición inevitablemente va a amplificarse”, enfatiza el consultor.En diálogo con iProfesional.com, Terlizzi también señala que “en la actualidad existe una fuerte distorsión en los rangos salariales, y hay que ver qué empresas realmente van a estar en condiciones de afrontar el problema, con los costos laborales que ésto implica”.Y asegura: “La preocupación por las superposiciones de salarios está instalada en los empresarios. Sin embargo, no en todos los casos se va a poder masificar al personal fuera de convenio los altos porcentajes que los sindicatos están logrando, producto de los acuerdos paritarios.”En tanto, para Dantas, “el solapamiento de los sueldos se va a seguir agudizando y las empresas van a tener que usar una mayor creatividad para manejarlo.”Acciones Tal situación obliga a las empresas a considerar planes de acción alternativos y a efectuar acciones correctivas, como ser las de:
Revisar sus estructuras salariales.
Equiparar aumentos del personal fuera de convenio, con los otorgados en las negociaciones colectivas.
Corregir los casos críticos en forma individual.
Incrementar la base de pago variable.
Para hacer frente al problema, las compañías también recurren al criterio “selectivo” y aplican mayores porcentajes a los jefes y supervisores, que son los casos más críticos, es decir, los más perjudicados por el desfasaje. En esta línea, según Hay Group, por niveles las mejoras son:
Un 17% para jefes y supervisores (las posiciones que está más pegadas al personal sindicalizado).
Un 16% para gerentes y mandos medios.
Un 15% para la alta gerencia (niveles directivos).
De acuerdo a Arispon, “a los analistas, que también se ven afectados, las compañías les ofrecen planes de carrera más extensos y una perspectiva más integral a la compensación que incluye, por ejemplo, determinados beneficios, o la posibilidad de cobrar un bonus. Pero es una solución parcial que en algunos casos funciona y en otros no”.En términos de comunicación, muchas organizaciones del mercado están trabajando fuertemente en reforzar el concepto de “compensación total” como elemento de retención, para que sus empleados no sólo tengan en cuenta el salario de bolsillo y se evite así la comparación sólo por los ajustes que reciben unos y otros. “El achatamiento es un problema ya recurrente y la única manera de resolverlo es logrando que cada una de las empresas, en base al desempeño, a los resultados del negocio y a la autonomía que tengan respecto a las decisiones salariales, pueda trasladar el crecimiento real que logren los sectores sindicalizados al personal fuera de convenio”, explica el ejecutivo de Hay Group.No obstante, el experto en compensaciones advierte que “esta situación puede ocurrir en algunos casos puntuales pero que es muy difícil que se de a nivel general porque implica un costo laboral muy alto para las compañías, que aun con muy buenos resultados desde el punto de vista del negocio, casi ninguna puede implementarlo por una cuestión de sustentabilidad ya que no saben qué puede pasar el año que viene". Cecilia Novoa© iProfesional.com

LOS SUPER ALCAHUETES K

*Rodolfo Jorge Brieba rjbrieba@fibertel.com.ar


Los Kirchner tienen su propia corte de obsecuentes. El filósofo José Pablo Feinmann (JUNTO A SU SOBRINO EL PERIODISTA Y FELPUDO K, DESDE C5N, DE ADAT), es uno de ellos pero, como suele suceder, pierde su capacidad intelectual por estar demasiado comprometido emocionalmente con el poder.
El filósofo que enseña marxismo en la televisión escribió una nota en el diario oficialista Pagina 12. Histérico, totalmente desbordado, incurrió en insultos soeces contra todos aquellos que piensan que los Kirchner son autoritarios y corruptos.
Voy a citar algunos párrafos significativos: “(…) libros que han salido últimamente para arrojar material defecatorio, excremental, estercolero, sobre la figura de “los K”, como les dice a la oposición para simular que se trata de un gobierno familiar, de apenas dos personas autoritarias, una especie de orden feudal en pleno siglo XXI (…)
"Un libro de Aguinis, otro de Majul, enseguida uno de un periodista de Perfil, Edi Zunino, antes uno del infaltable Joaquín Morales Solá "(…)
"Hay, todavía, una clase media que se los devora. (…) El Plan de Gobierno de la “oposición” es claro y, sobre todo, nada institucional: Eso es todo". (…)
"escriben, arman, traman, inventan, dicen algunas verdades (al fin y al cabo, es cierto que hay corrupción en este gobierno, sólo que lo que nos espera con el horrible fascismo que está armándose es mucho, pero mucho peor)", (...)
"mienten con descaro, destilan un odio enfermizo, escupen, gritan, sudan (…) creyendo que llegará el día en que los verán destituidos". (…)
"El odio los denuncia. Se desbocan. (…) A Macri también. ¿O no sabe a quién pone? ¿Tan ingenuo es? (…) los elige es porque son fascistas. Y si alguien elige fascistas para que lo acompañen es porque con ellos está cómodo. Y si lo está es porque con la democracia se siente mal, se siente atado. Y los que todavía no se dieron cuenta es porque son tan fascistas como él”. (...)
Muy interesante lo de Feinmann. ¿Quiénes secuestraron al piloto Sebastián Abella de Unión Pro? ¿Alguna cooperativa de la SIDE ? Veamos.
Las grandes aventuras de Aníbal y 'Lassie'
El kirchnerismo tiene en Aníbal Fernández a su ala derecha, encargada de pelear contra los medios.
Y en Guillermo Moreno a su ala izquierda, encargada de pelear contra todo el mundo.
Desopilante la columna titulada “Aníbal y Moreno, ¡súper-espías!”, en el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza.
Pero, también, revela un patético comportamiento de funcionarios gubernamentales.
"De un momento a otro nos hemos convertido en el superagente 86", dice Rubén Mira (Guionista de la historieta ' La Nelly', publicada en el diario Clarín).
MENDOZA (Los Andes). La película alemana ganadora del Oscar 2007 al mejor film extranjero, "La vida de los otros" (Das Leben der Anderen) cuenta cómo se vivía en la Alemania comunista en los años previos a la caída del muro de Berlín.
En plena decadencia, habiendo desaparecido todo proyecto político a futuro, el régimen se dedicaba sólo a espiar a sus ciudadanos, incluso a los funcionarios que espiaban al resto de los ciudadanos.
Pero como ya no existía nada que espiar, el sistema se había convertido en un rito vacío, más o menos tolerado por todos.
Por ejemplo, en cada matrimonio, uno de los cónyuges simulaba espiar al otro, quien simulaba ser espiado y entonces todos contentos.
Al poco tiempo, el sistema político y económico entero voló por los aires debido a sus indefensiones internas, ya que nadie de afuera hizo nada para provocar su derrumbe. Fue una implosión.
Yo espío, tú espías, todos espiamos.
En la Argentina actual nos estamos acercando peligrosamente a ese estado de cosas, lo que implica una debilidad institucional monumental. Pero sólo en lo político, porque en lo económico las fortalezas siguen siendo mucho mayores que las debilidades.
Incluso, el principal problema económico -la inflación- tiene muchísimo que ver con esa lógica del espionaje y la conspiración, propia de un sistema político paranoico, encerrado en sí mismo, aislado del mundo.
Así, la SIDE se ocupa de espiar a todos los enemigos del gobierno pero también a los amigos que se pueden volver enemigos. O sea, a todos.
Y aún más: dentro de la propia SIDE los espías setentistas nombrados por la actual gestión espían y son espiados por los espías que quedaron en dicha organización desde la época del proceso militar.
Mauricio Macri, al no poseer tantos recursos económicos como los Kirchner, acaba de ser procesado por contratar part-time a unos espías que dividían su tiempo de espionaje un poco al servicio del jefe de policía de Macri, otro poco para la Policía Federal , y el resto para seguir espiando a pedido de las empresas del papi de Mauri.
Por otro lado, un par de historietistas del diario Clarín mandan -según el jefe de gabinete, Aníbal Fernández- mensajes mafiosos a la presidenta de la Nación a través de " La Nelly ".
Mensajes que advierten a Cristina Fernández que Héctor Magnetto conoce muy bien el nombre de sus custodias personales, ya que los mandó espiar.
Para no ser menos, hasta en la provincia de Mendoza el vicegobernador Cristian Racconto denuncia ante la Justicia que es espiado por cámaras de televisión callejeras, e incluso por sus propios choferes.
No obstante -felizmente para el país- aún la trama del espionaje nacional es un tanto módica. Por ahora, los principales espías y espiados son historietistas, choferes, custodios presidenciales o cuñados de políticos.
Todo más cerca de una serie televisiva humorística que de espionajes como el del Watergate, los de la guerra fría EEUU-URSS o los que solía ejecutar la bella Mata Hari.
Aníbal y Moreno, los súper-espías del rey
Mientras deshoja la margarita a ver si se decide por cumplir sus funciones de secretario general de la UNASUR a tiempo completo o si las alterna con su cargo -hasta ahora virtual- de diputado nacional, Néstor Kirchner recorre el país en nombre de sus otras dos actividades complementarias: presidente del Partido Justicialista nacional y pre-candidato presidencial del Frente para la Victoria.
No obstante ese cúmulo de actividades que quizá no le demanden mucho esfuerzo (para la UNASUR aún no hizo nada, al Congreso no va nunca, el Partido Justicialista está de hecho cerrado y las elecciones son dentro de un año y medio), sí le requieren mucho tiempo.
Eso es lo que lo llevó a descuidar un tanto el funcionamiento de sus dos espías principales, sus dos mastines privilegiados: Aníbal Fernández y Guillermo Moreno, su mano derecha y su mano izquierda.
Sus títeres más divertidos y más entrañables.
Es que cuando no tenía tantos cargos formales, Néstor daba las órdenes de espionaje a sus dos súper-espías como sigue haciendo hoy, pero también los monitoreaba personalmente en la ejecución de sus directivas, quizá un tanto prevenido por las torpezas manifiestas de ambos leales seguidores.
Pero ahora sólo tiene tiempo para dar las órdenes pero no para supervisarlas personalmente. La diferencia se nota porque los espías descontrolados no dejan macana por hacer.
Aníbal, soldado de la corona. Moreno, soldado de la causa. Nada más opuestos que Aníbal y Moreno en sus motivaciones de fondo.
Aníbal siempre fue un soldado de la corona, la ocupara quien la ocupara. En cambio Moreno es, y fue siempre, un soldado de la causa nacional y popular.
Uno es el pragmatismo extremo; el otro el ideologismo superlativo.
Duhalde jura y perjura que mientras revistaba a sus órdenes, el Aníbal era de todos sus "fieles" el que más a la derecha estaba (y para quien conoce a la tropa de Duhalde, estar a la derecha de la misma es toda una proeza); en cambio ahora el Aníbal es el más izquierdista de todos, a tono con su nuevo amo y señor.
El otro siempre pensó como piensa ahora. Cuentan sus cada vez más innumerables biógrafos (todos no autorizados) que en los 90 a Moreno le decían el "loco" porque se la pasaba visitando unidades básicas peronistas que se vaciaban cuando él llegaba, porque lo único que predicaba era el modelo estatista intervencionista que practica hoy hasta el hartazgo en su cargo de secretario de Comercio.
Y es bien sabido que, en esas épocas menemistas, la lealtad peronista se medía según quién más privatizador era; como ahora ocurre exactamente igual pero al revés.
Por eso, en aquellos tiempos, mientras el Aníbal era el más menemista de todos los peronistas, el "loco" Moreno era el más antimenemista de todos.
No obstante, ahora los dos encontraron su lugar en el mundo. Porque la corona -a la que siempre defendió el Aníbal- está en la cabeza de alguien que responde a la causa que siempre defendió el "loco".
Paradojas de estos tiempos cuando los partidarios de la "patria peronista" y la "patria socialista" de los años 70 ya no se matan entre sí, sino que ahora se unen contra todos los que no son parte de ninguna de ambas "patrias".
Aníbal contra los mediáticos
El problema es que sin control estricto del rey, el Aníbal hace valer en grado preocupante sus deseos un tanto frívolos de ser reconocido por todos los argentinos como una figura mediática equiparable a Tinelli o Rial.
Reconocimiento que bien merecido lo tiene por su capacidad para provocar escandaletes y causar risas igual o más que aquellas estrellas del espectáculo a las que busca imitar.
Pero la fortuna no lo acompaña y entonces -pese a su altísimo cargo en el gobierno nacional- aún no le ha sido dado más que polemizar con Nicole Neumann, Amalia Granata o La Nelly , todas figuras menores del espectáculo.
Y para colmo pierde el debate con todas (esta semana ni siquiera le pudo ganar la discusión a la modelo Jazmín de Grazia, pese a ser ella panelista del ultraoficialista programa televisivo "Duro de Domar").
Es que el pobre Aníbal se muere por polemizar con estrellas de la talla de Mirtha Legrand, pero ésta no lo ve a su altura. Y él sufre -con toda razón- tanto desprecio.
El "loco" contra el mundo
En cambio, el "loco" Moreno no se ocupa de frivolidades como Aníbal. Él está para cosas mayores, muy mayores, como ocuparse de que el INDEC diga la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (para ellos), con respecto a la inflación.
No obstante, tampoco le va demasiado bien, porque mientras el INDEC de Moreno afirma con datos incontrastables que la Argentina es uno de los países con menos inflación, las agencias estadísticas del imperialismo mundial aseguran -por el contrario- que junto con Venezuela somos los dos países con mayor inflación del mundo (habiendo incluso superado ya a los varios países africanos que peleaban por el mismo premio).
Moreno siempre se enoja con tamañas infamias del imperio y sus aliados oligárquicos locales, pero mientras Kirchner lo marcaba de cerca, le podía controlar sus desmanes calmándole sus justas pasiones.
Mas ahora que el Néstor está tan ocupado, el "loco" quiere hacer justicia por mano propia y por eso decidió declarar la guerra a Brasil, la Unión Europea y China -todos juntos a la vez-, impidiéndoles que nos invadan el mercado local con jamones extranjeros y demás comestibles burgueses por el estilo, guerra en la que no parece irle del todo bien, a juzgar por la reacción de los países afectados.
Sin embargo -según fuentes no del todo desconfiables- parece que Kirchner está pensando en sugerir a Grecia que contrate a Moreno para solucionar su monumental crisis (así como en los 90 Menem sugirió a Cavallo para solucionar la crisis de Rusia).
Es que en opinión de don Néstor, Grecia no tendrá soluciones mientras siga las recetas de FMI que sólo le piden más ajuste. Por el contrario, Kirchner piensa que la crisis de los griegos se debe a que los descubrieron en sus mentiras estadísticas, según las cuales decían poseer superávit cuando en realidad tenían un déficit de los mil demonios.
Con Moreno eso no se habría descubierto nunca, piensa Néstor y de allí su propuesta de enviárselos.
El problema es que nadie está del todo seguro acerca de si Moreno llegará a tiempo para solucionar el desmán griego.
Pero de lo que sí todos están seguros es que, si se va a Grecia, la Argentina tendrá un problema menos.

KOMENTARIO
Digamos que no debems olvidarnos del secretario de gorriaran merlo, don Alfredo Leuco, que junto a Fernandito Bravo hacen las delicias de una izquierda que no ve otra cosa que las virtudes que nacen de la billetera K. Fernandito, el demócrata, se olvida su pasado procesista y como pegaba las manos antes los generales y hoy, frente a la dominacion Stalinista de los K, hace y dice cualquier cosa con tal de agradar al tirano... por ejemplo la defensa al juez Garzón, el tuerto, que solo desea investigar a los franquistas y no a la republica, y ante estado de cosas, el y su escriba Leuco, de pasado subversivo devenido a demócrata, defienden la tesis de Garzon, solo porque los K lo hacen. Pregunto estos mierdas habran leido algo de la guerra civil española, el pensamiento de J Antonio, ampliamente superador que el pensamiento Bolche.

Hoy comentaba a una amigo estamos ante el nacimiento de una nueva oligarquia, la de los Anchorena, la de los Gainza Paz fue, es la que se enriqueció gracias a la degeneracion del ochenta y la pampa humeda, la de la manteca al techo junto a las putas francesas, la que viene tambien es degeneración del ochenta que nacio el 24 marzo 1976 y viene con el dizfraz de progresismo, y que solo ha llevado a la Argentina a ocupar retrocediendo a los lugares de los años 20/30 y han consolidado el colonialismo como nunca. Ayer era a traves de los mandantes ingleses hoy con los mandantes cipayos, pero estos a diferencia de los Indues, no tienen dignidad....

EN MAR DEL PLATA CAPACITARAN A JUBILADOS COMO ASISTENTES EN TURISMO

La arquitecta Alejandra Urdampilleta, Subsecretaria de Desarrollo Social, junto al

Sr. Pablo Fernandez y la licenciada Valeria Mendez, presidente y vice presidente

respectivamene del EMTUR- Ente Municipal de Turismo - de Mar del Plata, firmaron hoy

un acuerdo mediante el cual se desarrollará un programa de Capacitación en

Turismo , el cual se realizará en los centros de Jubilados locales. La arquitecta

Alejandra Urdampilleta se refirio " ...que los centros de jubilados son actores

importantísimos en lo que es la difusión de todo lo que Mar del Plata tiene y

cuenta" En dicho acto, estuvieron presentes, la señra Norma Soledad Monteagudo,

presidente del Consejo Asesor Municipal de la Tercera Edad de Mar del Plata,

representantes de 92 centros de jubilados de la ciudad . A partir del día 8 de

Junio, mas de mil jubilados estarán en condiciones de capacitarse como "Asistentes

en Turismo"

Gentileza:Norberto Luxardo

HOMENAJE A PICHUCO,EL BANDONEON MAYOR DE BUENOS AIRES,AL CUMPLIRSE OTRO AÑO DE SU DESAPARICION FISICA

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Aníbal Troilo y como forma de homenajearlo, la Orquesta del Tango de Buenos Aires interpretará obras del bandoneonista en el Teatro Alvear.
La Orquesta está formada por Marcelo Tomassi, en voz y los arreglos son de los directores Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Además, Garello y Marconi tocarán como solistas con sus bandoneones.
El homenaje está organizado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Música y contará con la presencia de importantes figuras invitadas que formaron parte de la Orquesta de Aníbal Troilo en diferentes épocas.
Las presentaciones estarán a cargo de Oscar del Priore y el cantor será Marcelo Tomassi.
El programa del homenaje es el siguiente:
Raúl Garello: Che, Buenos Aires (Raúl Garello), Bandoneón arrabalero (Juan Deambroggio), Che bandoneón (Homero Manzi, Aníbal Troilo).
Néstor Marconi: Negro nacarado (Néstor Marconi, Eduardo Lettera), Responso (Aníbal Troilo), La última curda (Cátulo Castillo, Aníbal Troilo)
Raúl Garello: Ojos negros (Vicente Greco), Toda mi vida (José M. Contursi, Aníbal Troilo), El gordo triste (Horacio Ferrer, Astor Piazzolla).
Néstor Marconi: Pa' que bailen los muchachos (Aníbal Troilo), A Homero (Cátulo Castillo, Aníbal Troilo),
Homenaje a Troilo (dirige Raúl Garello, bandoneón solista Néstor Marconi)
Selección Piazzolla (dirige Néstor Marconi, bandoneón solista Raúl Garello)
La Orquesta del Tango de Buenos Aires, organismo estable del Ministerio de Cultura de la Ciudad desde 1980, está dirigida actualmente por Néstor Marconi, Juan Carlos Cuacci y su director fundador Raúl Garello.
Fue dirigida en sus comienzos por Carlos García y Raúl Garello y se ha presentado en distintos lugares de la Argentina y de América Latina.

DISTINCION A LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA CON ASIENTO EN MAR DEL PLATA

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, comunica que mañana miércoles 19 de mayo a las 11:00 hs., en el Recinto de Sesiones, declararán de interés las actividades dispuestas por la Prefectura Naval Argentina, para conmemorar el 30 de junio de 2010, el Bicentenario de la Institución.
Dicha Institución, con asiento en nuestra ciudad desde el 27 de febrero de 1862, y con el nombre de Resguardo del Puerto de Laguna de los Padres, bajo el Decreto del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el General Bartolomé Mitre, nace la que en la actualidad denominamos Prefectura Mar del Plata , siendo Don Manuel Lascano el primer Jefe de nuestra historia local.
Es indudable que la Prefectura Argentina avizoró que Mar del Plata se transformaría en un polo regional económico importante con uno de los puertos que estaba encaminado a ser uno de los mas operativos de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de cumplir sus funciones en diferentes asentamientos de esta ciudad, en el año 1961, la Prefectura se estableció en el edificio donde se encuentra emplazada actualmente, ubicada en la Avenida de los Pescadores del Puerto de Mar del Plata.
La Prefectura Naval Argentina se encuentra integrada plenamente con el ámbito náutico y portuario por lo especifico de su rol, pero también ha formado una estrecha relación con la comunidad marplatense. Es justo y merecido declarar de Interés a las actividades organizadas, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina.

Informacion suministrada por Prensa H.C.D. Gral. Pueyrredon

NO VINIERON TODOS Y PARA COLMO HABLO SANZ

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

Parecía que Mar del Plata, dada la generosa promoción propagandística, se constituiría en el escenario histórico del alumbramiento del, por muchos soñado, gran frente político opositor para el 2011. Pero los dirigentes más esperados, por su representatividad y caudal electoral, no vinieron. Y el faltazo en algunos casos rozó la descortesía o constituyó un gesto de sobre estima que limitaba la entidad de los convocantes. Así pudo entenderlo la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, porque sus apreciaciones sobre los ausentes tuvieron su carga descalificatoria. Dedujo que los "lilitos" Adrián Pérez y Marta Maffía, sufrieron a última hora "un ajuste" (apriete) de Elisa Carrió. De Pino Solanas y Luis Juez dijo que deberían responder "con actitudes y no sólo con aptitudes", al tiempo que estimó difícil que la UCR puede complementarse con el espacio del cineasta y diputado. Tampoco concurrió Hermes Binner aunque sí estaba presente su segundo Rubén Giustiniani al igual que dos figuras que siempre adornan estampas progresistas aunque no cuenten con cobijo partidario ni con referencias de su cuantía electoral: Víctor De Genaro y Graciela Ocaña. La gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos quiere que ni la cuenten para un próximo armado electoral. Pero con una mochila de declaraciones desvastadoras para la posibilidad de un armado "verdaderamente progresista" para enfrentar al supuestamente falso del oficialismo, arribó el jefe de la UCR Ernesto Sanz. Llamado como el tristemente recordado Sanmartino que había confundido la irrupción del auténtico pueblo en la política nacional con "un aluvión zoológico". Sanz memoró también la leyenda antipopular de que los "cabecitas" beneficiados con casitas por Perón eran tan salvajes e indignos de ese mínimo reconocimiento social y constitucional que usaban los parquets de los pisos "para hacer el fuego de sus asados". Porque no dista mucho de esto su afirmación de que la Asignación Universal por Hijo está fomentando la droga y el alcohol. Luego vinieron aclaraciones, desmentidas y la ripiosa explicación de que "fueron sacadas de contexto". Pero ya había dado sólidos argumentos para que Solanas, Juez y otros que quieren "progresismo auténtico" devalúen la convocatoria de Mar del Plata. Al menos quedó claro que aún falta mucho para un armado de esta naturaleza, que tampoco es fácil lograrlo como sí lo es, en cambio, reunir un torneo de declamaciones contra un gobierno que, desgastado y todo, lejos está de entregarse.La interna radicalSe confirmó plenamente lo estampado el martes acerca del irregular cierre de la "lista unidad" en la UCR de General Pueyrredon. La situación se zanjó en mesa de negociación donde el ex senador Jesús Porrúa y el concejal Maximiliano Abad lograron una mínima satisfacción al diputado nacional Gustavo Serebrinsky representante de Gustavo Posse. Un puesto en la conducción del comité de distrito le corresponderá a Martín Saggese y el cargo de convencional provincial a Marcelo Daprías. Sin embargo esto no quiere decir que la "unidad" exista en las filas radicales, sólo se ha evitado una costosa elección interna con riesgo cierto para el "status quo" partidario y las finanzas de los dirigentes. La prueba evidente lo dio una mesa nada casual del café de la estación de servicio de Constitución y la costa, viejo bastión del no más joven garivotismo. Allí departían animadamente -en el primer piso para no ser demasiado visibles- Ernesto Sanz, Luis Rech, los ya mencionados Porrúa y Abad, Nicolás Maiorano, Raúl Lavitman y Vilma Baragiola (uy, si se entera Leopoldo Moreau). Brillaban por su ausencia en tan unida y fraternal mesa Mario Rodríguez y todo lo que tuviera olor de Alfonsín y Rapaca; Daniel Katz, Oscar Pagni y Serebrinsky y todo lo que pareciera "cobismo"; Cristina Coria y todo lo que alguna vez haya sido Línea Nacional o que esté vinculado con Daniel Salvador o Juan M. Casella, etc.Ofensiva kirchneristaAhora, ya convencidos o resignados por las afirmaciones de los funcionarios nacionales y otras voces que llegan de "arriba", los kirchneristas que presionaban por "más participación" (en las listas futuras) a Gustavo Pulti, incluidos algunos integrantes de la conducción del PJ, comenzaron otro tipo de militancia. Una serie de disertantes, dos o tres por semana, provenientes de ministerios y reparticiones nacionales comprometidos con obras importantes que se llevan a cabo en Mar del Plata, aprovechan las visitas de inspección de la marcha de los trabajos a fin de reunirse con diversas agrupaciones para entusiasmarlos en la divulgación de lo que se le está brindando a la ciudad. Como complemento abundante y cuidada folletería ilustra sobre cada tema. Así fue que el sábado, pese al frío y la llovizna en unos 30 lugares distintos de Mar del Plata dirigentes y militantes del FPV-PJ entregaban el material a los vecinos. Cuando se cuiden algunos detalles, como la invitación debida porque se dan todavía casos -casi siempre hay algún sector reconocido por su consuetudinarios olvidos- en que no todos son informados de las conferencias y tareas, tal vez un ejército de kirchneristas, sobre todo los muchos honrados con cargos rentados, se agregue a la militancia.Casualmente los dos concejales kirchneristas a su modo porque no están enrolados en las referencias del FPV: Diego Garciarena y Mario Luchessi, fueron los oficialistas más explícitos en la semana que pasó. Uno promueve que se designe a la sede del gobierno municipal como edificio "Eva Perón". El otro que dicho nombre sea también para la terminal ferroautomotora. Para este caso habría que investigar si ya no le fue impuesto el nombre de "Raúl Scalabrini Ortiz", en uno de los tantos fallidos actos de "comienzo de obra".Los choferes explotadosEs tan rendidor para ciertas patronales del transporte urbano de pasajeros el trabajo en negro que se ha duplicado la cantidad de choferes explotados. En el reciente verano ciertos delegados, tomando todos los recaudos porque necesitan trabajar y temen represalias, nos hicieron saber de la existencia de unos 30 trabajadores de determinadas empresas de colectivos que eran sometidos a una especie de servidumbre: trabajo en negro, salarios disminuidos y jornadas laborales apabullantes. Tan grave como eso fue la aseveración de que tanto el sindicato como las autoridades laborales deberían estar al tanto de lo que sucedía sin que interviniesen. Agregaban que tanto el titular de UTA Daniel Domínguez como el delegado ministerial Pepe San Martín, en sus años de laburantes, -hace ya mucho tiempo- habían revistado como choferes en una de esas empresas por lo que mantenían todavía cálidas relaciones con la patronal. La inicua explotación y la vergonzante pasividad de quienes deberían actuar en salvaguarda de la dignidad y de los derechos de los trabajadores no sólo prosigue sino que se ha incrementado. Ahora son unos 60 quienes, por la necesidad del ingreso mensual para sus familias, son sometidos a extenuantes jornadas de 10 o más horas al volante. Se les retribuye con unos 100 ó 120 pesos diarios y sin aporte alguno. Una labor de esa naturaleza, ajustada a derecho, debería rendirles unos 300 pesos más los aportes correspondientes. Hay más para la iniquidad asociada de esta manera de concebir la relación laboral: las empresas del transporte reciben un subsidio del estado nacional, es decir de todos que pagamos impuestos, para solventar la actividad, incluidos los salarios. Estamos tan cerca del 25 de Mayo, qué buena ocasión para honrar el nombre.

lunes, 17 de mayo de 2010

EN ESPAÑA CRISTINA KIRCHNER JUSTIFICO LAS TRABAS Y CRITICO EL PROTECCIONISMO EUROPEO

La visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España, en donde se desarrolla una cumbre entre países de la Unión Europea y de América latina, concentra la máxima atención periodística y, además, forja interpretaciones contrapuestas entre los matutinos respecto de la postura del Gobierno nacional sobre las presuntas restricciones tácitas del secretario Guillermo Moreno al ingreso de alimentos importados. Clarín y Ambito hacen hincapié en una “marcha atrás” del Ejecutivo con trabas comerciales en la frontera con Brasil, La Nación prioriza que la Presidenta negó la existencia de nuevas medidas proteccionistas, y El Cronista alerta, sin embargo, que persisten las restricciones. Prefiere Página/12 realzar el apoyo de la jefa de Estado al suspendido juez español Baltasar Garzón. Por su parte, Crítica cumple 19 días sin salir a las calles por un conflicto salarial. Bajo el título “Dan marcha atrás con las trabas para importar alimentos”, Clarín indica que el “Gobierno comenzó a liberar el paso de camiones brasileños detenidos en la frontera”; no obstante, “empresarios brasileños dicen que aún no desaparecieron todos los problemas”. Añade, en un recuadro, que, “En Madrid, Cristina justificó las trabas y criticó el proteccionismo europeo”. Sin embargo, La Nación privilegia que “Negó la Presidenta que se limiten las importaciones”, y asegura que Cristina Fernández “Desconoció las medidas ya comunicadas por su gobierno, pero hizo una defensa del proteccionismo”. En línea con Clarín, Ambito encabeza la tapa con el rótulo “Marcha atrás: levantan trabas a los alimentos”, y considera que “las presiones directas desde Brasil y la Unión Europea, la amenaza de los países afectados por ese bloqueo y la necesidad del Gobierno de no abrir más frentes conflictivos resultaron en este giro”. En cambio, El Cronista destaca que “Cristina asegura que no hay trabas, pero la importación de alimentos sigue frenada”. Página convierte en título la frase “‘Creemos que los derechos humanos son universales’”, pronunciada en Madrid por la mandataria, que se “reunió con Baltasar Garzón, suspendido por investigar los crímenes del franquismo, y le expresó su respaldo”. Clarín dedica su foto principal a los preparativos en la avenida 9 de Julio para “la gran fiesta del 25” de Mayo. En tanto, La Nación exhibe al presidente brasileño, Lula da Silva, junto a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y presenta –el diario- un “acuerdo, controversias y dudas”. Además, La Nación alerta que “Preocupa a la Iglesia la politización del tedeum”, y afirma que el cardenal Jorge Bergoglio “desautorizó una convocatoria por Internet y ratificó el fin religioso”. Según Página, “El 25 van a despolitizar la Catedral”. Clarín y El Cronista indican que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, les reclamó a los asambleístas de Gualeguaychú levantar el bloqueo de la ruta 136. Para La Nación, el “corte divide cada vez más a Gualeguaychú”. Por su parte, Ambito sigue de cerca la inestabilidad económica europea y anuncia que “Europa intervendrá más en los mercados. Persisten las dudas”.

COMO SI FUERAN POCAS LAS DEUDAS, AHORA APARECIO ORTEGA Y GASSET

*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar


Empeñados como estamos –y en todos los significados de la palabra- en tirar para adelante los problemas y abrazar las circunstancias, nos aprestamos los argentinos a celebrar el Bicentenario. Doscientos años de país y los dilemas nacionales siguen sin respuesta. Ni siquiera con ayuda logramos armar el rompecabezas. ¿Si empezamos con eso de “!Argentinos, a las cosas!”? Y, por algo deberíamos comenzar; al menos para pagar la deuda que tenemos con Ortega y Gasset.
“No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter” (José Ortega y Gasset -1883/1955- filósofo y pensador español)Como pocos, Ortega y Gasset conocía la Argentina y a los argentinos. Visitó el país en dos oportunidades (1916 y 1928) y lo eligió como destino de exilio entre 1939 y 1942. Marcó una época con aquello de "¡Argentinos, a las cosas!" lanzado en una conferencia en La Plata, recién llegado al exilio desde su España sacudida por la confrontación civil y próxima a involucrarse en la conflagración mundial.La famosa frase surgió como un intento de colocar una bisagra entre las circunstancias y el dilema. De separarlas. Creía Ortega y Gasset, en su amor por una adolescente Nación entonces apenas centenaria, en la capacidad de los argentinos, oculta por la pertinaz costumbre de anticipar frustraciones más que en lograr soluciones a sus problemas, un dilema de entonces y de ahora, ya con el filósofo en el recuerdo. Menos conocidas que su arenga "¡Argentinos, a las cosas, a las cosas!”, son las palabras que la siguieron: “Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes el brinco magnífico que daría este país el día que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabadas y paralizadas sus potencias espirituales, que son egregias, su curiosidad, su perspicacia, su claridad mental secuestradas por los complejos de lo personal".Buscando modelos –lo que intentó decirnos José Ortega y Gasset antes de volver a morir (¿desilusionado?) a España- antes que soluciones propias. Así estábamos hace 71 años; así estamos hoy.NÚMEROS, EL NUEVO DILEMASemanas atrás, contábamos de ciertas “rabietas” y gritos en Olivos, a raíz de encuestas encargadas por el propio oficialismo y que para el jefe de la familia K no eran para nada auspiciosas. Números más, números menos, los resultados publicados en los últimos días de una consultora en un universo de votantes no especificado, sirvieron para el repunte, pero no alcanzaron para apaciguar talantes en el círculo áulico del matrimonio presidencial. Aceptando la metodología del teléfono para impersonales encuestas sobre imagen (algo que nunca jamás me ocurrió; si me apuran lo juro), tanto la de Néstor como la de Cristina, están cerca del suelo. Pero, al mismo tiempo, en respuestas sugeridas o espontáneas, el ex presidente asomaría como potencial beneficiario del 15% o el 19% de los votos si se postulara en 2011. Aparecen en ese lote Julio Cobos, Francisco De Narváez, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri y, como dirían ciertos presentadores deportivos cuando de tablas de posiciones hablan, “el resto”. Detalles que no se nos escapan: 1) en la respuesta denominada espontánea, el 40,2% nutre el rubro “no sabe/no contesta”; 2) De Narváez, en el momento de la consulta, aún no había “bajado” de la presidencial; 3) Duhalde, en el mismo lapso, era señalado como ganador en la interna del PJ con un 38% por otra consultora.Y sobre esto último, la interna de agosto de 2012 en el peronismo, todavía tiene mucha tela para cortar. Traducido en la realidad de la diáspora en el partido fundado por Juan Domingo Perón, Felipe Solá, por ejemplo, hasta el momento tiene decidido sustentar su candidatura presidencial por fuera del PJ. Duhalde, en tanto, exigió la presencia de Antonio Cafiero (“es una garantía para todos”) en la Junta Electoral. “Si lo logramos, iremos a elecciones y vamos a ganar por nocaut o abandono”, advirtió en Mar del Plata, como ratificando la sospecha de que el kirchnerismo, a través de su dominio numérico en el PJ, intentaría excluir del cuerpo de control a toda otra expresión interna. Lo que también expresó fue su preocupación por la desunión de los argentinos, exacerbada, según el lomense, “por este Gobierno”. "Es una fantasía –vaticinó un Duhalde más confiado en Facebook que en las escuestas publicadas- que gane el kirchnerismo en 2011… Argentina tuvo fuertes liderazgos a partir del 1983 como el de Alfonsín, Menem y un liderazgo basado en la extorsión que es el actual liderazgo kirchnerista, un liderazgo totalmente tóxico".“Desunión”, la palabra mágica. ¿Será uno de los condicionamientos para crecer como país, a los que se refería Ortega y Gasset hace siete décadas? Podría ser, ¿por qué no?EN ESTADO DE SOSPECHAGabriel Brito es un empresario farmacéutico que aportó 310.000 pesos a la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner en 2007, lo que no es motivo de que hoy está preso, que lo está, en realidad, por su supuesta vinculación con la llamada “mafia de los medicamentos”.Parece que a Brito el poder lo dejó sin armadura, sin la cual cayó en manos de la Justicia. Ahora quiere desquitarse y de su boca escuchó el juez varios nombres. El primero fue el de Néstor Vázquez, ex gerente de la Superintendencia de Seguros de Salud durante la gestión del recaudador Néstor Capaccioli en la Superintendencia de Salud. Vázquez habría sido el ejecutor del sistema que permitía a las obras sociales cobrar reintegros en maniobras irregulares.Además de Brito, las rejas se cerraron en torno a Juan José Zanola, el histórico secretario general de los bancarios, y su esposa, Paula Aballay, y el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo, señalado por el actual “arrepentido” (calificación que le corresponde a Graciela Ocaña, la ministra expulsada de Salud) como destinatario de los cheques que fueron a parar a las arcas de campaña en 2007. Los sospechados de vinculaciones con la llamada “mafia de los medicamentos” son muchos más y tienen una particularidad en común: ocuparon o transitan y hasta lo siguen haciendo, despachos del poder kirchnerista. Algunos con mucho, muchísimo poder.El “poderoso Don Dinero” sigue sobrevolando la política argentina, ahora reciclado – siempre en verdes- en el caso de los supuestos “retornos” impuestos a empresarios argentinos para poder hacer negocios la Venezuela del bolivariano Hugo Chávez. En el ya voluminoso expediente judicial que lleva adelante el juez Julián Ercolini, aparecen otros nombres de peso, relacionados con una especie de “embajada paralela” que se dedicaba a esos negocios bilaterales. Y también empresarios denunciantes por ahora anónimos, defensores del pueblo tanto venezolanos como argentinos que, por supuesto, ya no están en esos cargos y diplomáticos, como el primer denunciante, Eduardo Sadous, a quien el ministro De Vido calificó de haber cedido la embajada en Venezuela para las reuniones de pretendidos “golpistas” que protagonizaron una asonada contra Chávez, en abril de 2002. Lo cierto está en los papeles, según la investigación de uno de los periodistas más denostados por los K, Joaquín Morales Solá: “Sadous llegó a Caracas como embajador el 17 de octubre de ese mismo año, seis meses después del intento de destitución del presidente venezolano”. Las fechas también forman parte de cualquier historia y éstas aparecen como incontrastables. Tanto como los gestos que describe también el columnista de La Nación y que se tradujeron en condecoraciones del chavismo al mismo Sadous, al dejar la representación diplomática en Venezuela. Lo que no tuvo en cuenta De Vido al embestir contra el ex embajador, recordaba un Morales Solá documentado, fue que el propio Néstor Kirchner que pidió una reunión con los líderes opositores venezolanos durante su primer viaje a tierras bolivarianas, en el amanecer de su gestión en la Argentina.Dicen por estos pagos prestos a festejar el bicentenario que nuestro devenir como Nación es relatado siempre por los vencedores. Quizá sea cierto. ¿O será que aquellos que sostienen esa teoría forman parte del narcisismo argentino del que hablaba Ortega y Gasset?LO DICHO, DICHO ESTÁ"Esto es un nuevo ataque ridículo de Néstor Kirchner, nos tiene acostumbrados a esto… cuentos como este se vuelven en contra rápidamente. Cuesta pensar que voy a armar una red de escuchas para escuchar los problemas sentimentales de los vecinos de la Ciudad. Queremos jueces al servicio de todos y no del poder de turno (y que) metan presos a los que llegan al poder y roban la plata de la gente (Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño, horas después que Norberto Oyarbide dictara su procesamiento por “asociación ilícita” en la causa por escuchas ilegales)"Estamos ante el sector más importante en términos de balanza comercial, el agroindustrial, que fue el que más perdió en esos principios y que también es el que más ha ganado y aportado a ese superávit comercial. Nobleza obliga. Hay que reconocer las cosas como son" (Cristina Fernández de Kirchner en un sorpresivo elogio al ruralismo, durante el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2016)"No me lo esperaba, porque nunca lo había hecho. Ahora vamos a ver si ésta es otra de sus políticas para confundir, si sólo fue un discurso, o si va a tomar políticas para el campo. Espero que nos llamen para tomar medidas concretas y que, de ahora en más, no tomen más decisiones sin consultar a las entidades agropecuarias.Si esto queda en palabras, no sirve" (Alfredo De Ángeli, presidente de la Federación Agraria de Gualeguaychú sobre los dichos de la Presidente)"Estoy convencido de que (esta denuncia) no tiene nada que ver con la realidad, que no tienen ningún sentido, que es un gran bluff. Por eso hay que investigarlo para que salga a la luz lo mal intencionado de las situaciones que enlodan al Gobierno y (de las que) después (sus autores) no saben cómo salir. Yo no quito valor a lo que hacen el fiscal y el juez, que debe ser respetado y acompañado con todos los elementos a la mano. Pero mi visión, mi análisis, mi olfato, me dicen que va a terminar en nada, porque no hay nada de eso" (Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, al hablar de la causa judicial en la que se investigan presuntas coimas a empresarios argentinos para hacer negocios con Venezuela)

caoelretrato@live.com.ar

LA DIPUTADA MARPLATENSE JULIA GARCIA PIDIO QUE SE SUSPENDA EL REMATE DE VIVIENDAS DE LA COOPERATIVA "EL MONOLITO"

A través de un proyecto presentado este lunes en la Cámara Baja bonaerense, la diputada Julia García le solicitó al Poder Ejecutivo Provincial -a través de la Dirección de Acción Cooperativa dependiente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires- que gestione ante las autoridades nacionales a cargo del Banco Central, los medios para suspender el inminente remate de viviendas de la Cooperativa El Monolito Ltda. de la ciudad de Mar del Plata. Cabe destacar que la iniciativa busca dar respuesta a un grupo de vecinos del Partido de General Pueyrredon adquirentes de viviendas del Complejo Monolito, constituidos en integrantes y socios de La Cooperativa de Vivienda Monolito Ltda., vienen denunciando que han sido estafados en su buena fe. Al detallar la naturaleza del conflicto, la legisladora indicó que "hace más de 30 años, comenzó la adquisición de las viviendas a pagar en cuotas, con las cuales se fue construyendo el complejo habitacional por parte de la cooperativa. Hace 12 años por decisión del Instituto de Acción Cooperativa (IPAC), fueron removidas las autoridades, por irregularidades que entre otras dieron origen a una causa por estafa, llevada adelante por los vecinos adquirentes y que a partir de la decisión del IPAC, fueron designados como autoridades de la cooperativa un grupo de vecinos adquirentes". La Cooperativa de Viviendas Monolito Ltda. la conforman los habitantes del Complejo Habitacional “Dos Pinos”, construido en su momento por la citada cooperativa, del cual el 50% de la gente abonó las cuotas y nunca se le entregó posesión alguna de las viviendas, entregándose solo la mitad de las mismas. "Las autoridades oportunamente denunciadas por estafa, fueron condenadas penalmente por el mencionado ilícito, quedándole a los socios de la cooperativa un pasivo próximo a $5.000.000 a la fecha del concurso preventivo; y siendo el principal acreedor de la cooperativa, la financiera AÑASCO cuyo pasivo fuera absorbido por el Banco Central" agregó García en un comunicado de prensa. "En el 2001, los asociados se vieron obligados a firmar mutuos hipotecarios por un monto de $3.500.000, encontrándose en ejecución. Hoy, los actuales representantes de la cooperativa son solo un grupo de propietarios, que ante la irresponsabilidad y defraudación de las autoridades anteriores, decidieron tomar la responsabilidad de intentar administrar la cooperativa. Es inminente el pedido de remate de todos los bienes donde actualmente viven 96 familias, por parte del Banco Central como acreedor hipotecario" advirtió la legisladora cobista. Por último, la diputada puso en relieve: "Estamos buscando una salida a la posible liquidación de la cooperativa y brindarle tranquilidad y seguridad a 96 familias, que en algunos casos pagaron hasta el 70% de sus viviendas y que sólo pretenden escriturar, para poder en forma individual afrontar sus deudas, sin ser víctimas de medidas que estaban dirigidas a las antiguas autoridades de la cooperativa, responsables de la situación actual".

CONSEJO ESCOLAR DE MAR DEL PLATA IMPIDE LA LIBRE EXPRESION


El presidente del Consejo Escolar de Gral. Pueyrredon, José López, de Acción Marplatense, promueve el corte de energía de la antena que se encuentra en el mencionado edificio, antes de que en él estuvieran las dependencias de dicha dependencia pública. En ella, Jorge Salvador y Rubén Calomarde de Casa Illia, entre otros marplatenses que se expresan en esta humilde radio local, tienen un programa.ANTE ESTA CONDUCTA ANTIDEMOCRÁTICA SOLICITAMOS EL APOYO DE TODOS.

COMUNICADO

En una clara actitud contraria a la democracia y desconociendo los derechos civiles y políticos de ciudadanos, el presidente del consejo Escolar de General Pueyrredon, José López, promueve el corte de energía de la antena que se encuentra en la terraza del edificio que alquila el mencionado organismo, propiedad de la Emisora ONG Tango.Esta conducta autoritaria y carente de valores democráticos por parte de este funcionario, parece desconocer que en la Argentina no hay cabida para actitudes dictatoriales que avergüenzan una institución como es el Consejo Escolar de carácter electivo y democrático.Esta actitud es propia de gobiernos fascistas y totalitarios la creíamos desterrada de nuestro país y de nuestra vida política.Nos sentimos agraviados por este cercenamiento a la libre expresión de la cultura y de las ideas de aquellos que hacemos la Radio, sin contar el desprecio por la clase trabajadora ya que deja sin trabajo una cierta cantidad de gente.Esperemos que esta medida propuesta por el Sr. López y avalada por el Consejo Escolar de neto corte autoritario y fascista no esté avalada por el Señor Intendente Municipal, Gustavo Pulti, pertenecientes ambos al Partido Político local Acción Marplatense.Los problemas de carácter civil o comercial cuando no hay un acuerdo en la justicia no deben dirimirse con amenazas trogloditas en contra de toda armonía social, por lo que esperamos la pronta rectificación de esta aberrante medida contraria al espíritu democrático que tanto nos costó recuperar a los argentinos.

SUSPENDEN EN ESPAÑA AL JUEZ BALTASAR GARZON

Redacción
BBC Mundo




La Justicia de España suspendió a Baltasar Garzón como juez de la Audiencia Nacional, según informaron fuentes judiciales.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tomó la decisión a raíz de la causa que se sigue contra Garzón por presunta prevaricación al investigar los crímenes cometidos durante el régimen de Francisco Franco (1939-1975).
El juez Garzón ganó fama mundial por perseguir a Augusto Pinochet.
El miércoles, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela había dictado la apertura de un juicio oral contra el "superjuez" por supuestamente incumplir las obligaciones y los deberes de su cargo al indagar -sin tener competencia para ello- las desapariciones durante el franquismo.
El juez, quien ganó fama mundial por perseguir al ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet, dejó el edificio de la Audiencia Nacional en llanto y entre los aplausos de compañeros y otras personas.
La legislación española prohíbe llevar adelante crímenes cometidos hace más de 30 años. Según explicó en una conferencia de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, la suspensión de Garzón fue adoptada por unanimidad.
Este viernes, el mismo órgano decidió aplazar la solicitud del magistrado de ser trasladado al Tribunal Penal Internacional (TPI), en La Haya, para ocupar un puesto de asesor del fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo.
"Superjuez"
El caso
Garzón fue juzgado por su desempeño en una causa que inició en 2008 para investigar desapariciones de personas durante la Guerra Civil española (1936-1939) y el posterior gobierno militar de Francisco Franco.
Sostuvo que, por ser crímenes contra la humanidad, esos casos estaban excluidos de la ley de amnistía aprobada por el Parlamento en 1977 y eran delitos vigentes.
Su decisión fue desafiada por Manos Limpias, una organización de derecha que denunció que Garzón se excedió al investigar crímenes cubiertos por la ley de 1977.
Esa ley fue considerada como una decisión necesaria para lograr una transición exitosa del régimen militar a la democracia, al amnistiar a los responsables de crímenes cometidos por ambos bandos.
El juez ha generado atención mediática al tocar temas sensibles como los crímenes de los gobiernos militares argentino y chileno (incluida su orden de detención contra Pinochet), intentando procesar a Silvio Berlusconi en Italia, o solicitando la detención del propio Osama Bin Laden.
En España su estela de justiciero se ha centrado en casos como el acoso al grupo ETA, los GAL (grupos paramilitares surgidos en la época del socialista Felipe González) y el destape de tramas de corrupción como la reciente "Gürtel", que empantana a buena parte de la derecha española.
El caso de Garzón está removiendo temas hipersensibles en la sociedad española como la Guerra Civil y el franquismo. Y el proceso por prevariación tiene indignada a una parte de la sociedad.
De hecho, se han realizado manifestaciones en apoyo al juez y su investigación de los crímenes del franquismo. En decenas de ciudades españolas y en varias del resto del mundo se realizaron protestas bajo el lema "Contra la impunidad del franquismo".
También ha habido marchas en contra del magistrado.

EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON YA SON 22 MIL LAS MUJERES EMBARAZADAS O CON MENORES DE 6 AÑOS QUE RECIBEN EL PLAN VIDA


El programa consiste básicamente en la entrega de una tarjeta recargable para comprar alimentos en los supermercados adheridos y una entrega diaria de leche a familias en condiciones de pobreza.
En Mar del Plata, cabecera del partido de General Pueyrredon ya son 22 mil las mujeres embarazadas o con niños menores de 6 años que reciben el Plan Más Vida del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.En toda la provincia, este programa destinado a personas que se encuentran bajo la línea de la pobreza cuenta hasta el momento con 620 mil familias beneficiarias.El plan consiste básicamente en la entrega de una tarjeta magnética del Banco Provincia la Tarjeta Alimentos- recargable mensualmente con la suma de 80 pesos si la beneficiaria tiene un solo hijo o está embarazada, y con 100 pesos si es madre de más niños.El programa se complementa con una entrega diaria de leche cuya cantidad varía de acuerdo a la cantidad de hijos.Desde su implementación a inicios de 2008 por el entonces ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, se hizo hincapié en que la tarjeta sirve únicamente para la adquisición de alimentos en los comercios adheridos y que no permite la compra de cigarrillos ni bebidas alcohólicas.En la provincia de Buenos Aires hay además 100 mil familias a las que se les entrega mensualmente una canasta alimenticia, dado que el beneficiario no puede contar con la tarjeta porque se encuentra tramitando su DNI.Plan Barrios BonaerensesEn otro orden, mucho menor es la cantidad de personas que reciben el Plan Barrios Bonaerenses en ese partido. Sucede que este programa del Ministerio de Desarrollo Social es mucho más chico que el Más Vida: cuenta con 51.464 beneficiarios en toda la provincia, 528 de los cuales pertenecen a General Pueyrredon.El programa está destinado a desocupados mayores de 18 años sin distinción de sexo que no perciban otro tipo de ingresos, no cobren prestaciones previsionales o seguro de desempleo y que no participen en otros programas de empleo, nacionales y/o provinciales.A través de este plan, los ingresos se transfieren directamente a los beneficiarios en forma de subvención. Para ello se estableció una división en 7 categorías que van desde los 100 hasta los 350 pesos mensuales.El subsecretario de Políticas de Inclusión Social, Gerardo López Arrojo, explicó que la persona que recibe el Plan Barrios Bonaerenses no se encuentra en la obligación de realizar una contraprestación por el dinero transferido y que "el objetivo general del programa es contribuir a mejorar el ingreso en los hogares en situación de vulnerabilidad social".El plan se financia con fondos del Ministerio de Desarrollo Social provincial provenientes de Rentas Generales.Urbanización en General PueyrredonSi bien ya están iniciadas las conversaciones entre la Provincia y el municipio de General Pueyrredon para incluir a ese partido en el Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos, aún resta definir en qué territorio se comenzará con las tareas.Tal como anunciara, General Pueyrredon formará parte de ese programa del Ministerio de Desarrollo Social.Consultado sobre el tema, el subsecretario de Políticas de Inclusión Social, arquitecto Gerardo López Arrojo, explicó que "lo que pedimos a los municipios es que nos prioricen dos o tres barrios para abordar en esta etapa", aunque aclaró que "todavía no llegamos a ese nivel de definición" en General Pueyrredon.Sobre el ambicioso plan de urbanización, el funcionario señaló que "la idea nuestra es avanzar en tres sentidos: que este programa quede enraizado en el barrio, que quede enraizado en el municipio y que quede enraizado en la planta de la Provincia, para que trascienda una gestión de gobierno".De acuerdo a estimaciones de la cartera social, en la provincia de Buenos Aires hay 1.000 villas o asentamientos, habitados por 2 millones de personas.-

ARGENTINOS JUNIORS,CAMPEON DEL TORNEO CLAUSURA

La coronación en el torneo Clausura del equipo dirigido por Borghi comparte la cartelera informativa con la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de mantener el bloqueo de la ruta 136.
Aunque exhiben criterios diferentes para construir sus noticias principales, la mayoría de los diarios porteños expone en portada la alegría de Argentinos Juniors, que se consagró campeón del torneo Clausura tras derrotar, por 2 a 1, a Huracán, y también la resolución de la asamblea de Gualeguaychú de mantener el bloqueo de la ruta 136 en protesta por la permanencia de la pastera de UPM (ex Botnia) en la vera del río Uruguay. Clarín le destina dos tercios de la tapa al Bicho, La Nación apunta los cañones contra la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas, Página/12 realza la decisión de la asamblea vecinal, El Cronista hace foco en la inflación; y Ambito, en la inestabilidad económica en Europa. Bajo el título “Argentinos puso su fútbol en lo más alto”, Clarín exhibe a los jugadores festejando y plantea que, “fiel a un estilo y a su historia”, el equipo dirigido por Claudio Borghi “logró su tercer título en Primera” y se “coronó luego de 25 años”. Añade que “Estudiantes goleó 4-1 a Colón en Santa Fe, pero no le alcanzó y quedó segundo”. En tanto, La Nación le cede su foto central a Argentinos, que, como “hace 25 años, disfruta en lo más alto”; y Página/12 se pregunta “¿Qué Bichi te picó, Argentinos?”. Nada publican al respecto los dos financieros. “No deja de crecer el déficit de Aerolíneas Argentinas”, así encabeza la primera plana La Nación, y advierte que en el “primer trimestre tuvo un rojo de US$ 103 millones, 56% más que cuando era de Marsans”. Además, recuerda que, tras su estatización, la empresa aérea “pierde más de 1 millón de dólares por día”. Página/12 presenta “Río revuelto”, dado que “la Asamblea de Gualeguaychú decidió por unanimidad mantener el corte del puente sobre el río Uruguay” y también “volver a las ‘acciones sorpresivas’”. Al respecto, Clarín alerta que “En Gualeguaychú siguen con el corte y el conflicto con Uruguay se agrava”, y La Nación anuncia que “Gualeguaychú endurece su lucha contra la papelera”. Pequeños espacios le dan Ambito y El Cronista al asunto. El Cronista remarca que “La UIA y la CGT retoman la discusión de un plan para contener la inflación”, y considera que “ambos sectores saben que no pueden desatar una carrera interminable entre precios y salarios”. Por su parte, Ambito prioriza que “Preparan más anuncios hoy para salvar al euro”, y opina que “Persiste fuerte pesimismo sobre” la moneda común europea. Además, Ambito destaca que “Ingresan ya al canje u$s 10.500 M (total ascendería a u$s 13.700 M)”. También El Cronista sostiene la lupa sobre la reapertura del canje de bonos de la deuda: “ya entraron u$s 10.000 millones”. Acerca de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a España, La Nación alerta que “La Presidenta criticó el ajuste de España”, Clarín indica que “Cristina cuestionó el ajuste europeo”, El Cronista plantea que “Cristina aconseja a España y Grecia no hacer caso al FMI, el guardián del G-20”, y Ambito dice que “Cristina da hoy lecciones en la capital de la crisis”.

domingo, 16 de mayo de 2010

PIDEN QUE EL PALACIO MUNICIPAL DE MAR DEL PLATA LLEVE EL NOMBRE DE EVA PERON

www.diarioelatlantico.com

“Es una mujer de la nacionalidad que pertenece a todos, más allá de las diferencias políticas y fue una persona muy castigada, dijo el concejal Diego Garciarena, uno de los autores del proyecto.
Como un reconocimiento a la trayectoria en el ámbito humanístico, social y político de Eva Duarte de, un proyecto presentado por el Frente Nacional y Popular Marplatense propone que el Palacio Municipal lleve su nombre.
“Se trata de mujer que ya trascendió los partidos políticos”, sostuvo el concejal del Frente, Diego Garciarena en diálogo con El Atlántico.
“Es una mujer de la nacionalidad que pertenece a todos, más allá de las diferencias políticas y fue una persona muy castigada. En vida y después de su muerte -su cadáver desapareció-, y me parecía que era importante reconocerla”, sostuvo el concejal.
“Debe ser reconocida por su trayectoria, por su lucha, social, el voto femenino, hay muchos valores que hoy siguen vigentes”, agregó.
En este sentido, el edil destacó que la iniciativa tiene un “plus” porque surge de “alguien que no vienen del peronismo y que reconoce esa categoría de mujer de la historia. Eso habla de lo que fue Eva Perón”, enfatizó el concejal kirchnerista que proviene del radicalismo.
La iniciativa comenzó cuando se buscaba que la figura femenina de la historia Argentina, “un ícono en la lucha por los derechos sociales y la igualdad de géneros” tuviese algún reconocimiento en la ciudad.
Tal como recordó Garciarena, el concejal Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) había presentado un proyecto para que se renombrara a la Avenida Independencia como Avenida Eva Perón.
Hasta el año 1956 la avenida llevó el nombre de la promotora del sufragio femenino y en la Revolución Libertadora del '55, el nombre de la calle fue modificado por el de Avenida Independencia. “Entonces Luchessi pidió que se derogue ese decreto de la dictadura y se vuelva a llamar avenida Eva Perón”, expresó el edil del Frente Nacional y Popular Marplatense.
Sin embargo explicó que este cambio “generaba conflicto desde el punto de vista catastral porque cambia el domicilio el fiscal”, entre otras cosas, y se trata de “una avenida comercial y muy grande”.
“Desde entonces el Estado Municipal no ha avanzado en un reconocimiento profundo y contundente hacia esa figura enorme de la Historia”, expresa el proyecto presentado por el Frente.
A partir de entonces comenzó a buscarse qué lugar emblemático de la ciudad podía llevar el nombre de la primera dama y en la búsqueda el bloque dio cuenta que el palacio municipal no tiene nombre.
Además, Garciarena destacó: “La Municipalidad está sobre la calle Hipólito Yrigoyen, el máximo representante del radicalismo; se inauguró el pasaje Raúl Alfonsín en San Martín entre Yrigoyen y Mitre; está el busto a Perón y quedaría un centro cívico donde fueron reconocidos los grandes líderes populares de la argentina”.
En este sentido el edil consideró que también se trata de “camino interesante como un gesto de reconciliación nacional también”.
El proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente Nacional y Popular solicita que, en el marco del aniversario de la muerte de “Evita”, el 26 de julio se convoque a un acto público y que en la oportunidad, “se imponga el nombre al palacio”.
“Los argentinos tenemos que valorar a lo que hicieron historia y Eva Perón sin dudas tiene lugar privilegiado en esto”, destacó el concejal.

LA JUVENTUD DE ACCION MARPLATENSE HIZO UNA CHOCOLOTADA EN UN COMEDOR DEL MONTE TERRABUSI


En el marco de una tarde plagada de actividades y juegos infantiles, se realizó una chocolatada en el comedor ubicado en Monte Terrabusi de la ciudad de Mar del Plata, entre las calles 292 y Antártica Argentina. Por otra parte, la Juventud de Acción Marplatense convoca a aquellas personas que quieran colaborar con libros, que los alcancen a la Fundación del Partido, La Rioja 1545, de lunes a viernes a partir de las 9 hasta las 20. En tal sentido, según expresaron en un comunicado “la Juventud continúa trabajando junto al Intendente, Gustavo Pulti en construir una ciudad más justa e igualitaria para todos”.
.

EL OFICIALISMO DIVIDE SUS VOTOS POR UNO, LA OPOSICION POR SIETE

* José Luis Ponsico

Una primera diferencia a partir del 28 de junio de 2009: el oficialismo se fijó una estrategia de gobier-no con medidas populares y la oposición se "dur-mió" en su pretendida mayoría parlamentaria. Ahora, en el Senado, tampoco es tal, si se recuerda la última sesión de la Cámara alta.

El presunto "duelo" entre el Ejecutivo y el Legislativo, desde el segundo semestre 2009, no sólo no fue tal, sino que el gobierno fue ganando cada "set" parlamentario en un terreno político donde no tuvo mayoría propia a partir de la nueva integración de ambas cámaras, diciembre último.

Una anécdota: a fines del año 1995, cuando el gobierno de Carlos Menem tenía amplio control de la situación y la oposición aparecía "partida" en tres o cuatro fragmentos, el periodista y académico Mariano Grondona, desde "Hora Clave" por Canal 9, casi como "sin querer", despertó a los opositores.

Estando "en el piso" (set televisivo) Rodolfo Terragno, en ese momento flamante titular del radica-lismo y José Octavio Bordón, ex candidato a Presidente de la Nación por el Fre-PaSo en binomio con Carlos "Chacho" Alvarez, el profesor Grondona soltó una célebre expresión como virtual "arquitecto" de aquélla oposición

"Lo que pasa -dijo- es que Menem divide sus votos por uno y ustedes por dos", en lo que se recuer-da fue "un llamador" para Raúl Alfonsín y el propio "Chacho" Alvarez que, tiempo después, pergeñaron la Alianza y al cabo ganó primero las legislativas en el ´97 y luego las presidenciales en el´99 con Fer-nando De la Rúa.

Ahora, no son pocos los que acuden a la "enmien
da Mariano G" -como se la llamó- y ya piensan que si por el lado del "arco iris" opositor no se unen, el kirchnerismo hasta puede ganar en primera vuelta en el 2011. Es que en "la grilla" y con distintos matices políticos e ideológicos aparecen siete precandidatos.

Se anotan (o anotaron) a saber: Julio Cobos, ex-pulsado por la UCR. y Ricardo Alfonsín, por el seg-mento partidario; Elisa Carrió, recurrente, desde su coalición Cívica, Mauricio Macri, PRO. con base e-lectoral en la Capital Federal y escasa proyección en el Interior.

Por el lado del PJ y sus variantes, Eduardo Duhalde, Felipe Solá y Francisco De Narváez, el último con dudas. Como un kirchnerista crítico el gobernador de Chubut, Mario Das Neves. Desde el go-bierno, se dice, la pelea "real" es con los Medios periodísticos, que hacen oposición "indirecta".

El popular "Tato" Bores, cuyo verdadero nombre y apellido era Mauricio Borenstein, en su tribuna po-lítica de tres décadas -la mitad del tiempo con regí-menes militares- en sus comentarios jocosos, sos-tenía: "la Argentina se asemeja a una gran coctele-ra; se mezclan ideas, protagonistas, tirios y troyanos, buenos y malos, que van y vuelven sin darse cuenta", decía.

En una línea de razonamiento con fuerte conte-nido en su análisis y muy lejos del humor político, el periodista Sergio Crivelli para establecer "un punto de partida" de lo que pasa en la Argentina, desde sus vaivenes políticos, ideológicos y ... hasta pato-lógicos en los protagonistas de la primera línea, es-cribió algo "distinto".

En su habitual columna parlamentaria semanal que edita el matutino "La Prensa", Crivelli -lúcido analista- escribió: "El peronismo expresa plasticidad ideológica", dice. El enfoque gira en torno a "un verdadero fenómeno de supervivencia como movi-miento político y social", agrega.

"Hace 60 años largos -describe- que es la fuerza electoral más importante del país y que fija el rumbo. Estatiza, privatiza y vuelve a estatizar. Regula, des-regula y vuelve a regular. Se vale de la violencia política desde la oposición y reprime desde el poder", añade. "Es movimientista y partidocratico"
Sigue Crivelli: "Liberal y dirigista. Lucha contra la inflación o la estimula. Hace y deshace mientras los demás partidos políticos miran al peronismo y sus variantes sin construir una alternativa real", subraya.

Al final el periodista en lo que supone un elogio no exento de una ácida crítica al conjunto del arco político, sostiene "Algunos lo imitan y abren los bra-zos para recibir a los que desertaron de la trinchera kirchnerista. Piensan llevarlos al tope de la boleta o-positora en el 2011", concluye.

FELIZ DIA MAMAS URUGUAYAS

Este domingo 16 de mayo ha sido designado como Día de la Madre en Uruguay y a pesar de que todos sabemos que hoy en día este es un típico eslogan comercial para aumentar las ventas de casi todos los ramos, todos lo celebramos dándole un regalo, un beso, un recuerdo a nuestra madre y si no la tenemos más, a la madre de nuestros hijos o la mujer a quien reconocemos como esa mujer que llena el vacío que nos deja el no tener más a nuestra mamá en este mundo.
El Día de la Madre fue creado en 1870 como un día de Madres por la Paz y que luego se convirtió en un día de cada familia para la mujer de la casa, que se celebra en distintos días en muchos países, pero casi todos en el mes de mayo, porque este es el tiempo dedicado a la Virgen María y siempre hay una relación entre una madre y la Virgen.
De hecho, las personas religiosas rezamos por nuestra madre a la Virgen y cuando lo hacemos, también elevamos un pensamiento hacia ella, que esperamos llegue a su alma en el inasequible lugar que Dios quiera que esté.
Un hombre no comprenderá jamás lo que siente una madre por sus hijos, por quienes es capaz de cualquier sacrificio, esfuerzo o hazaña que deba realizar, para ayudarlos, salvarlos o verlos mejor.
Desde el momento que una mujer siente que lleva un hijo en su vientre, se transforma y nunca volverá a ser la misma. Una madre es una mujer que tiene la sabiduría que nunca adquirió para aconsejar, la fuerza que jamás demostró para defender, esa ternura imposible de superar que se refleja en sus ojos al mirar al hijo o a la hija que ve crecer y prosperar.
La madre es la que da todo sin pedir nada a cambio, capaz de tolerar cualquier ofensa sin alterarse y de perdonar cualquier agravio sin que se lo pidan.
Esa condición de la mujer, cuando se convierte en madre, es la que hace que todas sean más humanas, más comprensivas y capaces de soportar mejor que un hombre el dolor o la desgracia.Quiero homenajear también a todas las madres y recordar a todos quienes sean hijos o hijas, que si bien hoy es su día, ellas son madres todos los días del año, para pensar en ustedes, para mirarlos con ternura, para expresar con un gesto, una sonrisa, una caricia o apenas una mirada, todo el amor que sienten y que nosotros no podemos ni siquiera comprender.
Porque todo lo que la mujer hace por sus hijos y su familia son gestos de amor. Es así que cuando cocina, cuando lava y plancha tu ropa, cuando arregla tus cosas, todas esas acciones que parecen tan naturales, son expresiones de amor que son parte de su naturaleza.
Una vez dije y lo mantengo, que si el mundo fuera gobernado por mujeres sería mejor, porque ellas están libres de los pensamientos malignos que dominan al hombre cuando se enfurece y es capaz de pelear y matar o de provocar una guerra por imponer sus ideas o por conseguir sus objetivos.
Es cierto que también hay mujeres que son duras y pelean y piensan como hombres, también hay las que usan sus artes femeninas para lograr objetivos innobles o perniciosos, pero son menos, son una minoría.
Como ejemplo podemos recordar a la Primera Ministra británica, cuando fue capaz de mandar sus barcos con soldados y armas sofisticadas para asesinar a los jóvenes argentinos, que el gobierno militar de aquella época, mandó a morir en las Islas Malvinas.Vaya un beso para todas las madres de Tacuarembó, de Uruguay y del mundo. Pero por favor, que no sea sólo el domingo, sino todos los días. Porque como dije, son madres todos los días del año… y sin horario.
He aquí un poema de Gabriela Mistral que enviamos como una flor a todas nuestras lectoras que supieron ser madres, y también a mi Mamá.
Caricias
Gabriela Mistral
Madre, madre, tú me besas,pero yo te beso más,y el enjambre de mis besosno te deja ni mirar...
Si la abeja se entra al lirio,no se siente su aletear.Cuando escondes a tu hijitoni se le oye respirar...
Yo te miro, yo te mirosin cansarme de mirar,y qué lindo niño veoa tus ojos asomar...
El estanque copia todolo que tú mirando estás;pero tú en las niñas tienesa tu hijo y nada más.
Los ojitos que me disteme los tengo de gastaren seguirte por los valles,por el cielo y por el mar...