domingo, 23 de mayo de 2010

PREOCUPACION MUNDIAL POR LA SALUD DE GUSTAVO CERATI SE REFLEJA EN BBC MUNDO

El cantante argentino Gustavo Cerati se encuentra en terapia intensiva en el hospital de Caracas donde fue operado por un infarto cerebral. El ex miembro de la emblemática Soda Stereo sufrió "un evento vascular isquémico" -según el parte médico oficial- después de dar un concierto en la noche del 15 de mayo.Lea: Cerati seguirá en Venezuela Desde que se conoció la noticia las manifestaciones de apoyo para el músico no han parado. Numerosos seguidores se han concentrado para hacer una vigilia en las puertas del establecimiento médico donde se recupera y en las diferentes redes sociales en internet son masivos los mensajes de aliento. En BBC Mundo te damos espacio para que dejes el tuyo.¿Qué te gustaría decirle al popular músico latinoamericano en este difícil momento?Comparte tu mensaje con el resto de nuestros lectores.
Incluido: 23-may-2010 14:13 GMT
ANIMO GUSTAVO ANIMO
Ruben
Recomendado por 0 personas
Incluido: 23-may-2010 13:58 GMT
Maestro confío en ti. Todavía nos queda tiempo de escuchar tu genialidad y creatividad musical... Fuerza para ti... el universo esta a tu favor...
Alberto Maracay

Incluido: 23-may-2010 13:57 GMT
Gustavo creci con tus canciones que nunca pasaran de moda; Dios sabe que aun tienes que seguir emitiendo tus canciones a las nuevas generaciones, pronta recuperacion y vuelve pronto a tu casa y toma un tiempo para que vuelvas alzar el vuelo con tus temas.Te apoyamos!!!
Marcelo Garzon Londres


Incluido: 23-may-2010 12:29 GMT
Compañero de mis soledades, mis angustias, mis alegrias. Tu música me transporta. Que DIOS te de vida y que mantenga tu talento. GENIO
Roberto Mendoza Argentina

Incluido: 23-may-2010 11:50 GMT
Espero que Gustavo se recupere pronto. Tuve la oportunidad de ver a Soda en su reencuentro cuando realizaron un concierto en Bogota y la interpretacion de Cerati en vivo no puede ser comparable con ningun otro artista... por eso estoy segura que somos muchos quienes queremos volverlo a ver en un escenario. PRONTO TE VEREMOS VOLVER!!!
Sandra Bogota - Colombia
Incluido: 23-may-2010 7:21 GMT
Cerati... Te vere volver...
Paul Perez Caracas

Incluido: 23-may-2010 6:37 GMT
ES MI SENTIMIENTO QUE PRONTO TE RECUPERES Y VUELVAS A ENTREGARNOS TU CANTO. RUEGO A DIOS POR ELLO.

Incluido: 23-may-2010 6:12 GMT
Gustavo.....Hoy amaneci y recé por ti y por la gente que tambiem esta pasando malos momentos y criticos, aca en Perú y en la capital de la amistad que es Chiclayo Oramos por tu pronta mejoria ......Fuerza Natural, echale pa lante Dios es Grande y el unico en que puedes confiar..Toda la gente de PERU esta Contigo estimado Gustavo Cerati
Anthony Grover PERU-CHICLAYO
Siguen los mensajes......

sábado, 22 de mayo de 2010

MAR DEL PLATA COLMADA DE TURISTAS EN EL FIN SEMANA LARGO CON MOTIVO DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA

Pasajes agotados hasta el miércoles. Una ocupación hotelera que supera el 80 por ciento. Colas en los restaurantes para conseguir una mesa. Y un aumento en las ventas de los comercios del 25%. Los números hablan por sí solos: Mar del Plata vive una segunda Semana Santa. Más de 100 mil turistas arribaron sólo ayer a la ciudad para pasar el fin de semana largo del Bicentenario. "Estamos trabajando casi como en Semana Santa", dijeron los operadores turísticos. Y no dudan en utilizar la palabra récord para describir el incesante movimiento. Los datos son elocuentes. Por el puesto caminero apostado en la estación Camet, sobre la autovía 2, llegaron a pasar hasta 30 autos por minuto y en las últimas 24 horas ingresaron unos 15 mil vehículos. Pero no sólo eso: en la terminal arribaron 600 micros, casi el doble que un día normal. "El pico se produjo a las seis de la mañana, con el ingreso de 42 colectivos. El movimiento fue como en plena temporada", afirmó Fernando Borghiani, supervisor de la torre de control de la estación de ómnibus.En las boleterías ya no quedan pasajes hasta el miércoles. Las empresas no dan abasto y ni siquiera pudieron atenuar la demanda con la gran cantidad de servicios adicionales que dispusieron por el feriado. "Tenemos todos los micros completos", aseguraron en la compañía Tony Tour.Similar es el panorama en la estación de trenes y el aeropuerto, donde los boletos están agotados. "El fin de semana es un éxito rotundo", coincidieron los operadores del sector. La Municipalidad confirmó que 103 mil turistas llegaron hasta ayer al mediodía a la ciudad para pasar el fin de semana largo. El año pasado lo habían hecho 98 mil."Estimamos que una vez que tengamos los números finales estaremos alrededor de los 200 mil visitantes", anticipó la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo, Valeria Méndez, en una conferencia de prensa donde se detallaron los controles que habrá durante los próximos días (ver página 3).En los hoteles también se mostraron optimistas. La ocupación trepa al 80%, según estimó Silvia Cerchiara, gerente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica. "Estamos viviendo una segunda Semana Santa", sostuvo. Un dato: los hoteles más chicos, que para esta época suelen estar cerrados, debieron abrir sus puertas y están trabajando como en verano. Los operadores estiman que el flujo de turistas será similar al registrado en Semana Santa, cuando arribaron a la ciudad más de 200 mil personas.Pese a que el clima ayer no acompañó, los visitantes aprovecharon para pasear por la peatonal San Martín, el centro comercial de Güemes y hacer compras en Juan B. Justo -la avenida del suéter-, un clásico de todos los años.El tiempo permanecerá inestable hasta el martes, cuando recién aumentará la temperatura y cesarán las lluvias y lloviznas intermitentes, según el parte difundido por el Servicio Meteorológico Nacional. Para hoy y mañana las jornadas no serán propicias y se prevé una mejora a partir de las próximas 48 horas.A raíz del clima, el ingreso de vehículos y micros por el puesto caminero fue "relativamente lento teniendo en cuenta que la cinta asfáltica estaba mojada y la velocidad debió ser reducida", dijeron fuentes policiales.El éxito del fin de semana se palpaba en el semblante de los comerciantes. No es para menos: las ventas minoristas crecerán un 25% en relación al año pasado, de acuerdo con la estimación del titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich.Costa AtlánticaLa Cámara Empresaria de Turismo estimó que el nivel de ocupación hotelera supera el 85% en los principales centros turísticos. La Costa Atlántica tiene un promedio de reservas que trepa al 50% y las cabañas y los hoteles de mayor categoría son los más requeridos. Dentro de este grupo Mar del Plata y Pinamar son la ciudades que tienen una ocupación de entre un 75 y 90%.La alta repercusión que tuvo el feriado decretado por el gobierno nacional también se vio reflejado en la demanda de pasajes a las empresas que operan en Retiro, que reforzaron el servicio con más de 700 unidades adicionales entre el viernes y ayer."Desde el ámbito público y privado las expectativas son muy altas ya que este feriado se toma como un anticipo de las vacaciones de invierno", manifestó el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto. Y agregó: "El movimiento económico que se genera en estas fechas es un gran aliciente para el sector".El funcionario dijo que el turista es cada vez más exigente, "lo que implica más y mejor calidad en los servicios que se ofertan". En ese sentido, destacó el programa que lleva adelante la Provincia. "Representa un gran esfuerzo para mejorar las prestaciones", concluyó.El resto del paísLas autoridades turísticas de Córdoba, Salta, Misiones y Mendoza reportaron ayer altos índices de reservas hoteleras y confirmaron la llegada de miles de turistas a sus provincias. El fin de semana largo fue un éxito en todo el país.En ese marco, funcionarios de Misiones adelantaron que más de 20 mil personas visitarán las Cataratas del Iguazú durante el largo fin de semana que comenzó con hoteles y vuelos colmados por turistas.El Ente Municipal de Turismo señaló que más del 90 por ciento de la capacidad hotelera de Puerto Iguazú estaba tomada, al igual que los pasajes previstos en los diez vuelos que diariamente arriban a esta localidad.Operadores turísticos de Misiones señalaron que las reservas hoteleras llegan al 80 por ciento hasta fin de mes, donde los hoteles de cuatro y cinco estrellas se encuentran con ocupación plena.En Mendoza, el secretario de Turismo, Luis Bohm, señaló que "el nivel de reserva era del 75 por ciento" y destacó que había "lugares con más demanda que otros, como la zona de Alta Montaña que está prácticamente a 100 por ciento".Böhm señaló que en "Valle de Uco había un 95 por ciento, de reservas, en San Rafael; la zona del Valle Grande también cercana a 95 por ciento; Malargüe a 70 por ciento y Gran Mendoza a 72 por ciento aproximadamente".En Tucumán, las autoridades de Turismo dijeron que la reserva hotelera superaba el 85 por ciento en Tafí del Valle y eran altas en otros destinos de la región.




TILINGOS

*Jose Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com



La tilinguería está entre nosotros: la vemos en cada acto de la cotidianeidad, y sacude la vida pública de manera feroz. El tilingo, al que la Real Academia Española define como “fatuo, mentecato”, es un sujeto que se desvive por ser notorio -léase públicamente reconocido-, lo puede ocurrir al estilo “Ricky” Fort, o ser un funcionario con aires de bronce. Algo de eso hay en la búsqueda de protagonismo mediático que tiene por rostro visible al juez de garantías en lo penal Juan Tapia. Tapia impulsa un espacio de comunicación que propugna por “una prisión sin muros, un policía sin gatillo, una justicia sin venda”, que es un modo culto de intentar llamar la atención, sin que nadie critique demasiado al respecto.
Es obvio que toda sociedad aspira a lo mejor. Pero es eso, una aspiración, un objetivo, una idea del colectivo social que poca posibilidad tiene de ser plasmada tal cual fue pensada. Creer que los encierros sin muros, las fuerzas de seguridad desarmadas y una justicia ausente de imparcialidad pueden ser posibles, es promover irresponsablemente la anarquización de la sociedad hasta arrojarla a manos de la violencia extrema.Recientemente, Tapia y su grupo trajeron a la atención de esta comunidad a la socióloga y docente de la UBA Alcira Daroqui, quien desgranó su sabiduría garanticida en estos trazos verbales: “Soy crítica de que se fundamente la edad de imputabilidad de los menores discurseando que con eso se les garantizan los derechos procesales a los chicos”. A esta “verdad” de puño le siguió el remate de la necesidad de buscar “otras soluciones”. ¿Cuáles? No se sabe, porque tamaña exposición no conllevó una razonada propuesta de cambio. Daroqui no se anduvo con chiquitas a su paso por el éter de la ciudad, y arrojó esta otra ilustración bestial: “al igual que la cárcel, el instituto de menores es joven, morocho y pobre”. Le faltó agregar, como sí lo hizo en su momento Carlos León Arslanián, que el crimen es la consecuencia del reparto injusto de la riqueza, así que los de vida holgada son los auténticos responsables de los delitos de los que son víctimas. Según esta perspectiva, los asesinados, los sodomizados, los despojados, son culpables de lo que les pasa; ellos y sólo ellos, por poseer. El otro, el victimario, menor o no, es nada más que la consecuencia visible de todo lo anterior; es el que desea y no tiene, el que ansía los bienes materiales que la sociedad egoísta le niega, y se abalanza sobre ellos de cualquier manera. El diario El Atlántico no se contuvo a la hora de reproducir los desarrollos garanticidas del espacio de Juan Tapia. Allí se encuentran historias como la que sigue: “un menor de 16 años fue detenido tres veces en menos de 24 horas (…) detenido el viernes 15 de mayo al ingresar a un departamento en el complejo Centenario, detenido por segunda vez el día sábado al asaltar a una mujer a pocas cuadras del lugar, y finalmente detenido al intentar asaltar a un taxista”. En la secuencia delictual de este “niño” de 16 años -¿morocho, pobre?-, primero fue entregado a una tía, que fracasó porque no lo pudo contener; horas después, en su segunda detención, fue llevado al Hogar Arenaza, que tampoco pudo con él, y finalmente al Centro de Contención de Menores en Batán, donde está la población/víctima por definición, según la visión de Zaffaroni, Tapia, Daroqui y compañía. La respuesta que dan los hechos a tanta tilinguearía está en la detención de Hernán Yamil Balbuena, de 19 años, imputado de ser partícipe en el homicidio de María Nélida Leshman de 64 años. A Balbuena el sistema le concedió todo lo que pide Daroqui: una jueza sin vendas, Silvina Darmandrail, lo dejó fuera de los muros carcelarios luego de asesinar a Pedro Martínez, de 34 años, en 2005, crimen que había estado precedido por otro perpetrado contra un menor de tan sólo 16 años, como el mismo Balbuena. Estos son los nombres de esta negra lista de víctimas necesarias, según estos fatuos, pedantes, de un sistema injusto que reparte lo que naturalmente no se brinda, a sangre y fuego.

EL DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA DONO LIBROS A LA MUNICIPALIDAD Y SOCIEDADES DE FOMENTO

http://www.lacapitalmdp.com/


Multimedios LA CAPITAL donó 16.000 libros a la Secretaría de Cultura de la municipalidad y a todas las asociaciones de fomento de Mar del Plata. Se hizo durante un acto en conmemoración del Bicentenario de la Patria y los 105 años del diario LA CAPITAL, que tuvo lugar en el salón donde se desarrolló la Feria del Libro en el NH Gran Hotel Provincial.En la ceremonia, que fue presidida por el intendente Gustavo Pulti, el director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey, y el secretario de Cultura de la comuna, Carlos Rodríguez, estuvieron presentes el dirigente radical Jesús Porrúa y otros funcionarios como el director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, concejales y un centenar de representantes de las entidades fomentistas, además de invitados especiales.Es de destacar que la Secretaría de Cultura recibió más de 5.000 libros, que serán clasificados y se incorporarán al patrimonio bibliográfico tanto de la Biblioteca Municipal como de las existentes en los barrios. Además, a cada sociedad de fomento se le entregaron más de 100 ejemplares.El intendente Pulti señaló que "no recuerdo que alguna vez aquí hubiera habido una donación de 16.000 libros". Por su parte, Aldrey felicitó a los asistentes y señaló: "que esta colección de libros llegue a sus bibliotecas para que la puedan disfrutar".Asimismo, destacó que "ésta es una primera partida, por lo que si hay sociedades de fomento, escuelas. colegios u otras entidades que quieran recibir para su comunidad estas obras, tendrán sólo que solicitarlos".Y seguidamente, enfatizó que "es mejor que estas obras estén en vuestras bibliotecas para que muchas gente los pueda leer y no encerrados para que nadie los lea".Finalizó diciendo que "para mí es un honor hace esta donación".Obras de gran valorRodríguez, en su momento, expuso que los libros donados pertenecían tanto al diario LA CAPITAL como a La Prensa y que se trataba de obras historiográficas, técnicas y científicas. Además, sostuvo que "se trata de un conjunto de libros de gran valor que se incorporan así al patrimonio municipal".En cuanto al material entregado, reseñó que "tenemos una gran variedad de obras. Hicimos una recorrida, y comprobamos que hay libros del siglo XIX, que hacen a la historia política y económica del país"."En el marco del Bicentenario hablar del libro -subrayó- siempre es vigente y motivador". E hizo la alusión que "el jueves se presentó en la sociedad de Fomento de Bosque Grande el primer libro de talleres literarios iniciados en 2008 en conjunto con el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires".Momento grato y significativoEn su alocución, Pulti comenzó diciendo que "éste es un momento grato y significativo. En estos más de dos años de gestión hemos podido ver cosas que se han resuelto y otras que no; cosas en las que luchamos juntos y otras en las que nos gustaría luchar también juntos. Hemos podido ver emprendimientos en las calles, públicos y privados"."Hemos podido ver cómo se abrió este hotel -continuó- que para nosotros desde el sentimiento y la identidad marplatense es muy importante. El hotel cerrado para nosotros fue una suerte de vergüenza que atravesamos durante más de once años. Hoy no sólo está abierto, sino que hay actividades todos los días, de distinta índole".Y puso de relieve que "todo esto son señales de que estamos tratando de construir una ciudad más justa e igualitaria. Pero lo que nunca ha ocurrido o no tenga memoria de que haya sido así, es que hubiese una donación de 16.000 libros"."Todos sabemos -siguió- que donar un libro trasciende lo económico dejando de lado que ellos significan una importante suma de pesos. Y si a ello le sumamos que son parte del patrimonio intelectual de la Argentina, ya que en parte pertenecen a La Prensa, un diario que ha acompañado la historia del país, resulta invalorable".Y agregó: "Pero los valores que expresan los libros están en sus páginas. Yo me preguntaba al escuchar a don Florencio qué lleva a un hombre de su edad, que atravesó su vida luchando, decidir la donación de libros. Yo entiendo que esa decisión está relacionada con algo sano, importante y valioso"."Donar un libro es tender una mano -enunció- y es incentivar una esperanza. Donar libros encierra todo un mensaje, porque el interés que puede perseguir quien lo hace es que otro pueda a través de esa obra crece, entender mejor aspectos de la realidad y desarrollarse".Y prosiguió: "Donar libros es elogiable, encomiable y debe ser destacado. Por eso, don Florencio merece un reconocimiento afectivo de su comunidad".Después hizo un parangón entre "qué es lo que lleva a un hombre a donar libros" con lo que lleva a un hombre o una mujer ponerse al frente de una sociedad de fomento, luchando cada día, con muchas dificultades y a veces poniendo la cara como si fuera el Estado, por las cosas que no se han podido hacer. También, de contener situaciones difíciles o contribuyendo como si fueran funcionarios municipales".Misa por el aniversarioEl martes a las 11 se realizará la tradicional misa por el 105º aniversario del diario LA CAPITAL. Será en la capilla Santiago Apostol ubicada en Bahía Blanca y Alberti.Salutaciones por los 105 añosEl martes 25 de Mayo el Diario LA CAPITAL cumplirá 105 años de vida, por tal comenzaron a llegar a la dirección de nuestro matutino salutaciones de distintas personas e instituciones dirigidas al director, Florencio Aldrey, y al personal de la editorial.El titular del Juzgado Nº 3 del Tribunal de Faltas, doctor Pedro López Martucci, destaca que "nuestra querida ciudad se encuentra íntimamente entrelazada con la que LA CAPITAL, de manera que constituyen una unidad indisoluble. Juntos Mar del Plata y LA CAPITAL han crecido en estos 105 años, y sin duda el matutino tiene una destacada participación en el progreso y desarrollo de nuestra ciudad".También hacen llegar sus más sinceras congratulaciones el doctor Guillermo Lossa, director del Instituto Nacional de Epidemiología, el Centro de Bioquímicos IX Distrito, como la Delegación General Pueyrredon del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. Otro tanto, la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales saluda a este matutino por un nuevo año de trabajo intenso junto a los marplatenses, como lo viene haciendo desde hace más de cien años. La Sociedad Argentina de Locutores, seccional Mar del Plata y el Centro de Residentes de Bragado en Mar del Plata además de felicitar por el aniversario aprovechan a agradecer por la colaboración brindada desde nuestro matutino.

OYE,TU,SERIAS CAPAZ DE MATAR?



* Liliana Reich

YO SI! LO DESCUBRI HOY TAL VEZ LO SUPE SIEMPRE Y POR ESO NO QUISE TENER UN ARMA EN CASA HOY TIRARON A MI YERNO A LAS VIAS DEL TREN.PUDO MORIR ARROLLADO PERO ESTA FRACTURADO Y LO VAN A LLENAR DE CLAVOS.SI TUVIESE DELANTE QUIEN LO EMPUJO, DISPARARIA CON GUSTO A LA CABEZA.EL MEJOR ENEMIGO ES EL ENEMIGO MUERTO.LO DIJO PERON.AH, HOY SE FESTEJA EL BICENTENARIO DE UNA REPUBLIQUETA QUE COMO DIJO PERON Y NO SOY PERONISTA" EN EL 2000 NOS ENCUENTRA ALIADOS O SOMETIDOS"NOS ENCONTRO SOMETIDOS.NADA QUE FESTEJAR.PADRES DE LA PATRIA:TANTA SANGRE DERRAMADA EN VANO VOLVIENDO A MI PUNTO:CHEJOV DECIA: SI EN EL DECORADO HAY UNA ESCOPETA, ES QUE SE VA A USAR.TODAVIA NO HAY NINGUNA EN MI DECORADO.NADA DE AEROSOLES, PICANILLAS, BOLUDECES.EL DIA QUE COMPRE UN ARMA NO ME HAGAN ENOJARME DA MAS PENA MATAR UN CONEJOY PUEDEN BORRARSE,IRSE, ESPANTARSE HOY DESCUBRI QUE ELIJO EL CORAN OJO POR OJO(GHANDI ERA UN IMPOTENTE Y SABEN COMO PIENSAN)Y TODO LO DEMAS
CHAU

IOMA: UN SISTEMA QUE COACCIONA A SUS AFILIADOS

*Viviana Roca
www.elretratodehoy.com.ar


Quiero denunciar por este medio las largas y tormentosas gestiones a los que está sometido un afiliado a IOMA, como yo, y como miles de afiliados, con el sistema ambulatorio y de prestaciones de esta Obra Social.
En primer lugar, es inconcebible que se organice un sistema de salud con límites impuestos en los bonos (solo dos bonos por mes, es la consigna), que hoy son mercerizados por el Centro Médico. Esto LIMITA EL ACCESO A LA SALUD: obliga a no tener urgencias ni enfermedades crónicas o recurrentes o simplemente ser un afiliado preocupado en la prevención de la salud. Es sabido que la prevención en salud evita luego situaciones más graves que requerirán un alto costo médico, un argumento expresado en reiteradas oportunidades por todas las instituciones nacionales, provinciales e internacionales de la salud pública.Lo que es cierto es que dos bonos mensuales en algunos casos podrán ser suficientes y en otros, absolutamente escasos. Yo me pregunto: ¿No se les ocurrió a quienes están a cargo de esta obra social permitir que sea el mismo afiliado quien de acuerdo a su situación sanitaria proponga los bonos que requerirá durante el año? Incluso, podrá ser avalado por el médico de cabecera. Esto beneficiaría tanto al afiliado como a los trabajadores de la Obra Social ya que no se requeriría mensualmente la reiteración de solicitudes. De esta manera, se trabajaría sobre temas que hacen a prestaciones especiales, y no a las cuestiones obligatorias que corresponden a un buen sistema de salud. En segundo término, la emisión de carnet con fechas extremadamente cortas de vencimiento obliga a reiterar el mismo trámite -en mi caso un carnet de mi hija fue emitido con dos meses de vencimiento- con la consecuente pérdida de tiempo para los empleados de la Obra Social y para quienes también somos trabajadores. ¿Por qué IOMA todavía no pudo instalar un sistema on-line con las reparticiones de las que es prestador del sistema de salud, lo que evitaría esas reiteraciones innecesarias de constatación de empleabilidad?Los ingresos de esta Obra Social no deben ser tan bajos como para que a la fecha no hayan permitido mejorar los sistemas tecnológicos, para proveer de un mejor servicio a los afiliados, y por ende también un mejor control del sistema de prestaciones. Sin embargo, no pueden pagar los afiliados responsables, que son mayoría y que cuidan su Obra Social, por algunos pícaros, sean afiliados o profesionales.Tampoco tiene justificativo no haber conseguido una oficina única para todas las gestiones que requieren los afiliados, quienes se ven obligados a trasladarse muchas veces durante el mismo día a lugares diferentes y muy distantes uno del otro, para realizar trámites a veces complementarios. Ejemplo de esto es el vencimiento del carnet y el retiro de bonos. Es necesario, a su vez, descentralizar la información, porque hoy las auditorías y los certificados son remitidos de manera centralizada a La Plata, lo que entorpece la buena atención de los afiliados.No tener en cuenta los tiempos de los afiliados, que son trabajadores de reparticiones públicas (como Justicia, Educación, Salud, y Desarrollo Social), produce reiteradas pérdidas de horas de trabajo, más allá de las molestias que genera, en especial cuando se está pasando por situaciones delicadas de salud. Esto tendría que ser analizado por los titulares de las reparticiones, quienes deberían preocuparse por la notoria burocracia institucional. Hay ejemplos de otras obras sociales que logran brindar un mejor servicio a través de una tarjeta o bien, un buen sistema tecnológico que permita controles eficientes sobre las prestaciones que realizan. Entiendo que cualquiera de esas reparticiones requiere el máximo de la eficiencia que se pueda alcanzar, porque son las áreas más sensibles de cualquier comunidad.Decidí realizar esta denuncia pública porque considero que como afiliada de esta obra social –que debo decirlo, cumple correctamente las prestaciones cuando se trata de internaciones- debe mejorar su sistema de atención modernizando urgentemente su sistema de autorizaciones de todo tipo de prestaciones, que tengan como objetivo principal al afiliado. No quise que este reclamo sea reducido a un reclamo individual para lo que hubiera bastado una carta personal. Entiendo que esto debe ser una reivindicación colectiva de todos los afiliados, como así también de todos los trabajadores de la Obra Social, que desarrollan su actividad en evidentes situaciones de precariedad laboral. Aquellos afiliados que compartan y padezcan estos reclamos, o quieran sumar otros que quizás yo desconozca, están invitados a hacer público su descontento: el objetivo es conseguir que se respeten los derechos de todos nosotros.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE MAR DEL PLATA GASTAN MAS DE $ 20000 EN VIATICOS PARA IR A PUERTO RICO !!!!!!!!!!!!!

*Carlos Walker
http://www.0223.com.ar/

FIBA AMERICA definirá este sábado la sede del Torneo Preolímpico de básquetbol, que otorgará dos plazas para Londres 1012. Tres son las ciudades que se postulan para organizar ese evento: Mar del Plata, Río de Janeiro y Toronto. Cada una de las ciudades realizará una exposición de 20 minutos, y además presentará videos (Argentina uno con Mar del Plata y la palabra de Emanuel Ginobili apoyando la candidatura) y varias carpetas con material informativo. Luego se llevará a cabo la votación, donde están habilitadas 14 confederaciones para elegir la sede del Preolímpico 2011. La garantía que debe presentar cada ciudad es de un millón de dólares.20 MIL PESOS EN VIATICOS ! El titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Demetrio Fernández Abdala, y el flamante Director Coordinador de Eventos Especiales del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Jorge Eugenio Etchart, viajaron a Puerto Rico para representar a Mar del Plata en la presentación oficial de la candidatura para ser sede del Preolímpico de Básquet 2011. El intendente Pulti les otorgó a los mencionados funcionarios más de 20 mil pesos en concepto de gastos de pasajes, viáticos y movilidad. Tal como reveló 0223.com.ar, el dolorense Etchart se convirtió hace pocas semana en el funcionario 77 del multitudinario Gabinete del intendente Pulti y ya está disfrutando del calido clima de Puerto Rico con todos los gastos pagos por el erario público. El flamante funcionario se desarrollaba como Secretario de Deportes de Dolores. Ante la propuesta del Jefe Comunal marplatense, pidió una licencia de cinco en su cargo en la ciudad donde también nació Gustavo Pulti. “Desde que asumió en el cargo, se lo ve poco y nada por el EMDER”, confiaron dos empleados del organismo municipal a 0223.com.ar.ETCHART, UN FUNCIONARIO CON LA CABEZA EN DOLORESA continuación 0223.com.ar publica una entrevista realizada a Etchart por el portal compromisodigital.com de Dolores antes que ocupara el inventado cargo en el EMDER. -¿Cuál es el proyecto que te convoca para trabajar en Mar del Plata? - La propuesta es la de desempeñarme como Director de Eventos Especiales del Emder de la ciudad de Mar del Plata. Esto nació hace más o menos un año y medio, cuando hicimos la final de la Copa Davis. Esto nos permitió tener una relación muy buena con el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, y con autoridades de la Provincia. Luego de la Copa realizamos varios trabajos en conjunto con la gente de Mar del Plata y colaboré en muchas actividades. En este momento hay un ofrecimiento para que trabaje en todo lo que son los eventos especiales, que implica eventos sociales, federados, en fin. - ¿Cómo fue tomado por el Ejecutivo de Dolores? - Cuando tuve el ofrecimiento lo primero que hice fue hablarlo con el Intendente para ver si era beneficioso para nuestra ciudad relacionarnos más arriba. La idea no es modificar nada de la estructura de Dolores. Queremos seguir con este proyecto deportivo y afianzarlo más en estos dos años que quedan. - ¿Este cargo hace necesario que pida una licencia en la Municipalidad de Dolores? - Sí, se pide una licencia sin goce de haberes. En este caso la licencia es por cinco meses. Durante ese período voy a ver como es esta nueva función y buscar los beneficios para Dolores. La estructura de Deportes no se va a modificar en nada, esto es algo que ya está hablado con el Intendente y tengo todo su apoyo. Realmente el grupo de empleados administrativos, como de mantenimiento, como todos los profesores responden a un proyecto. - Durante tu licencia, ¿la Secretaría de Deportes de Dolores va a tener tu supervización? - Vamos a estar en contacto permanente, directo. Yo voy seguir teniendo el control y voy a poder estar con las personas encargadas de cada cosa. No es una desconexión total. Yo a esto ya lo hice durante 45 días cuando me fui por la Copa Davis y todo salió muy bien a pesar de que fue en la mitad de los Juegos Deportivos. - El llamado del Intendente Pulti es sin dudas un desafío, pero ¿Jorge Etchart se conforma con eso o va en busca de más? - Cuando tuve la posibilidad de trabajar en la Final de la Copa Davis nunca pensé en obtener un trabajo superior o diferente al de Dolores.
.

SUBLIMAR EL DOLOR

*Arturo Larrabure


Al cumplirse el Bicentenario de nuestra querida patria, como hijo del Cnel Argentino del Valle Larrabure, alzo mi voz clamando por verdad, justicia e historia.
El dolor lacerante por la pérdida de nuestros seres queridos, debe ser también un punto de partida para explorar senderos de reconciliació n, intentando comprender el dolor de los otros, no preguntando tanto qué hicieron nuestros enemigos antes, sino si sus manos están desarmadas y dispuestas para luchar juntos contra la pobreza, la indigencia, la corrupción, la desigualdad, y tantas otras lacras que nos avergüenzan al conmemorarse el bicentenario de nuestra patria.
¿Para qué sirvió tanto dolor y tanta sangre? ¿Hemos acaso construido un país más justo?, es la pregunta que quiero compartir con mis compatriotas.
Pero deseo ir más lejos planteando los pasos que considero esenciales en un proceso de reconciliació n.
Antes que nada debemos comprender que para construir una paz verdadera la cuestión esencial no es condenar, ni indultar, sino convertirnos rescatando el sagrado valor de todas las vidas, que valen por sí mismas y no según lo que se piensa. Nadie tiene derecho a matar.
El segundo eslabón de la reconciliació n consiste en comprender que la justicia y el perdón no son incompatibles; que imprescriptible no es equivalente a imperdonable; que todo hombre puede transformarse por el arrepentimiento generado por el perdón, el cual no clausura la justicia ni se opone a ella; la complementa.
Fue lo que hizo Nelson Mandela cuando dio al mundo una lección de inteligencia y de perdón, desoyendo los gritos de venganza de la mayoría negra.
No le faltaban razones para odiar. Llevaba más de veinte años preso y había condenado al apartheid como un “genocidio moral”; sin campos de la muerte, pero con el cruel exterminio del respeto de un pueblo por sí mismo.
Sin embargo, inició desde la cárcel un proceso de reconciliació n que evitó la guerra civil, entrevistándose con sus mayores enemigos, los Presidentes Botha y de Klerk, sin que lo paralizaran ni el estado de emergencia declarado por el gobierno, ni los 35.000 soldados de la Fuerza de Defensa Sudafricana que habían entrado en los distritos negros segregados.
El sabía que la mejor manera de derrotar al apartheid era a través de un diálogo de reconciliació n. Hablar en vez de luchar
El tercer eslabón de un proceso de reconciliació n radica en encontrar una causa, una noble razón, que permita a los sectores enfrentados trabajar juntos, ya no como enemigos, sino como adversarios.
Este camino ha sido remarcado en el memorable discurso que el Presidente Mujica diera recientemente ante las Fuerzas Armadas Uruguayas.
No primaron en su espíritu ni su violenta militancia tupamara, ni el sufrimiento de tantos años de cárcel. Mujica advirtió que a ello correspondía anteponer la necesidad de unidad nacional la cual “sólo es posible si se practica un inmenso respeto a lo diverso, respeto a lo contradictorio. Porque en toda sociedad hay diferencias de todo tipo que permanentemente nos antagonizan por todas las esquinas: nos llevan a disputas, a luchas de intereses contradictorios, todos válidos. Pero unidad nacional significa que a pesar de eso, hay un algo mayor que es causa común que nos envuelve a todos, algo así como una gigantesca bandera que nos abriga y que nos compromete. Una especie de nosotros "anónimo" que más que actuar como un legado del pasado es una afirmación hacia el porvenir. Es el sueño -en definitiva- de que nuestros hijos sean mejores que nosotros.
Pero esa unidad nacional- dijo el Presidente- no sólo tiene los obstáculos que acabo de señalar; tiene además, los obstáculos de la historia. Por eso estoy aquí, me hago cargo de una causa común. No me puedo hacer el distraído.
Las guerras generan llagas permanentes, que sólo puede suturar la alta política. La alta política, que es, en este terreno, el arte de persuadir, sublimando el dolor en causas comunes que nos identifiquen, construyendo, desde luego, caminos comunes.
Respetar lo diferente, pero ser capaces de construir: construir cosas que se terminen priorizando en hechos del porvenir. No vivir con razones del pasado, vivir con razones del porvenir.
Nuestra común causa, soldados, sería la lucha contra la pobreza y la miseria por todo lo que encierra de justicia social, pero por todo lo que propone de unidad nacional. Esto no es posible sin unidad nacional””.
Pido a Dios nos ilumine para transitar ese camino de unidad nacional. Que llegue un día en que, superados los odios, podamos entender y cumplir el mensaje final de Perón “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

HACIA UN FRENTE PROGRESISTA BONAERENSE

Los resultados de las diferentes gestiones desde la recuperación democrática y especialmente en los últimos veinte años no pueden ser mas desalentadores. Basta con mirar los índices que miden la situación socio-económica de los bonaerenses para advertir el deterioro de las condiciones de vida de los mismos.
El incremento de la pobreza, la desnutrición, la desocupación, la mortalidad infantil, la inseguridad, la deserción escolar, la violencia familiar, entre otras endemias que afectan de manera creciente a los bonaerenses y especialmente a los sectores más humildes de la sociedad, constituyen uno de los rasgos más dramáticos de las sucesivas administraciones.
Paralelamente se ha consolidado un modelo regresivo de distribución del ingreso y una administración clientelar de los recursos estatales, lo que ha dado como resultado una cifra sin precedentes de pobres en el conurbano que ronda el 37%. Esta cifra adquiere particular significación si se la compara con el 12% existente en 1987, desde que el actual oficialismo administra ininterrumpidamente la Provincia.
Conjuntamente con el crecimiento exponencial de la pobreza, las administraciones sucesivas han generado un modelo de gobernabilidad que se asienta en una creciente concentración del poder y los recursos en manos del PE, en detrimento de los Municipios. El “modelo de gobernabilidad” provincial se asimila así al Nacional avasallando las autonomías municipales y exigiéndoles a los Intendentes “sumisión” a cambio de recursos vinculado a un marco constitucional arcaico.
Frente a este cuadro cabría preguntarse cual es la razón por la cual ninguna alternativa opositora ha sido capaz de desplazar al oficialismo del gobierno provincial.
La respuesta a este interrogante debe encontrarse mirando, de manera autocrítica, el comportamiento de las fuerzas opositoras. Debemos hacernos cargo de no haber podido ofrecer a los bonaerenses una auténtica alternativa de gobierno que concite la adhesión de las mayorías a partir de una propuesta programática superadora, asentada en la equidad social, la libertad, el fortalecimiento institucional, la transparencia y la democracia de proximidad y con mayor protagonismo ciudadano.
Construir un Frente Programático y de Mayorías es el desafío que encaramos en esta etapa de cara al 2011.
La posibilidad de enfrentar con éxito este desafío está en directa relación con nuestra disposición a deponer intereses particulares y circunstanciales diferencias, en aras a la construcción de una fuerza progresista de carácter permanente.
Para lograrlo es indispensable construir una propuesta programática común y avanzar en la institucionalidad del Frente Progresista. Instituciones frentistas, mecanismos de resolución de los conflictos en unidad, y programa común, son la base sobre la que se debe asentar la fuerza de mayorías que aspiramos construir.
Debemos evitar la dispersión de las fuerzas populares y progresistas haciendo una convocatoria amplia para debatir nuestro programa y las formas organizativas que tendrá la propuesta.
Este debate debe desarrollarse tanto en los niveles locales como en el provincial atendiendo las particularidades de cada uno de estos ámbitos.
CONVOCAMOS a la construcción de un programa de gobierno que constituya un compromiso entre las fuerzas políticas que lo suscriben y un contrato a cumplir con la ciudadanía.
Este Programa deberá desarrollar las siguientes áreas:
Político-Institucional: Reforma Electoral, Reforma del Estado, Regionalización y Descentralización, Participación ciudadana a través de mecanismos de democracia semi-directa, Autonomía Municipal, Política Fiscal, Justicia y Seguridad.
Equidad e Inclusión Social: Reducción drástica de la pobreza y eliminación de la indigencia. Promoción de la igualdad de género, protección efectiva de la niñez, adolescencia y adultos mayores. Atención de las necesidades de personas con capacidades diferentes. Recuperación del sistema público de educación y salud, promoviendo la investigación y la distribución equitativa de los bienes culturales.
Infraestructura y ambiente: Ordenamiento urbano y territorial, Redes viales y ferroviarias, transporte, puertos, Hábitat y vivienda, Energía, y preservación del patrimonio público. Generación de un ambiente sustentable, garantizando la provisión de agua potable y cloacas a toda la población. Recuperación de las cuencas hídricas provinciales.
Económico-productivo: Atacar con firmeza las causas de la pobreza supone implementar una política agresiva de generación de empleo “en blanco”. Para lograrlo se deben motorizar las potencialidades de la industria y el campo bonaerenses a través de incentivos crediticios y fiscales para nuevos emprendimientos productivos.
El Estado Provincial debe constituirse en la herramienta fundamental para el progreso social y económico de la provincia garantizando el ejercicio de los derechos políticos, sociales, humanos y civiles a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
Así como el Estado debe ser garantía de un desarrollo sustentable, también debe tener una gestión austera y transparente, eficazamente controlada por la ciudadanía. Organismos de control activos, implementación del sistema de audiencias públicas y eliminación de los gastos reservados.
Así como nos proponemos avanzar en el debate programático, nos comprometemos a realizar los esfuerzos que sean necesarios para dotar a nuestro Frente de una estructura orgánica, de carácter permanente, en la que se encuentren representadas todas las fuerzas políticas que participan en nuestra propuesta.
Este Frente integrado por mujeres y hombres que han pertenecido y pertenecen a diferentes culturas políticas, está dispuesto a iniciar un nuevo camino que nos permita devolverle la esperanza y ofrecer una alternativa política a millones de bonaerenses.
Construir la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD es el desafío al que debemos responder.
MANOS A LA OBRA.
GEN – PARTIDO SOCIALISTA – ENCUENTRO POPULAR – DEMOCRACIA PROGRESISTA – PERONISMO PLURAL – PROYECTO BUENOS AIRES FEDERAL – PERONISMO INDEPENDIENTE – MILITANCIA Y TRABAJO – PA-SO – C.T.A. - A.P.L. - A.D.U.M.
Jaime Linares – Luis Malagamba - Ricardo H. Vazquez – Andrés Antedoménico (GEN) Carlos Nivio – Oscar Parisse – Francisco Montanelli (P. Socialista) – Ricardo Vallarino Rodolfo Rodil – Juan Carlos López - Ana Repetto (Encuentro Popular) – Julio Hernández (Democracia Progresista) - Eduardo Flores (Peronismo Plural) – Gustavo Druetta – Héctor Cabanchik- Noemí Esther Muñoz – (Pro.Ba.Fe) – Toti Leguizamón – Polo Colman (Peronismo Independiente) – Abel Prieto – Anselmo Torres (Militancia y Trabajo) – Eduardo Romanín (Pa-So) – Juan Cocino (CTA) – Carlos Benac – Horacio Moscoloni (A.P.L.) - Miguel Ivorra (A.D.U.M.) - Gustavo Engemann

viernes, 21 de mayo de 2010

PULTI INSISTE EN CONDONAR DEUDA A EMPRESARIOS PESQUEROS,COMO LO HIZO CON TOLEDO.SE REACTIVAN LOS JUICIOS CON EL RESTO DE LOS CONTRIBUYENTES


Sería a cambio de un aporte de casi $ 9 millones para arreglar calles de la zona puerto. El radicalismo, y el concejal oficialista José Cano, se oponen. Sostienen que si estaba vigente la tasa de reinspección veterinaria, que no abonan las cámaras desde el 2005, deben pagarse cerca de $35 millones
Corrían los primeros días del 2010. Gustavo Pulti convocó a los representantes de todas las cámaras pesqueras de la ciudad en su despacho y desde allí se anunció un importante convenio que mejoraría las calles de la zona portuaria de la ciudad. Serían los propios empresarios quienes aportarían casi $9 millones. Las obras, anunció entonces el jefe comunal, empezarían en febrero. Pero el proyecto de ordenanza permanece frenado en Comisión de Hacienda. Lo que no se dijo en la conferencia de prensa, donde sólo se describieron los trabajos y se agradeció la buena voluntad empresaria, es que a cambio se condonaría la deuda que las cámaras tienen con la Comuna por la tasa de reinspección veterinaria: según reconocieron desde el oficialismo son unos 33 millones de pesos.
La mayoría que Acción Marplatense tiene en las comisiones claves del Concejo Deliberante esta vez no es suficiente para aprobar el proyecto de ordenanza. Los votos en contra de los radicales Vilma Baragiola y Eduardo Abud, del concejal del Frente Nacional y Popular, Diego Garciarena, y del edil oficialista José Cano, no permiten que el expediente avance. Ayer, ni siquiera fue tratado dentro del orden del día en la Comisión de Hacienda. Es que el artículo 19 del convenio rubricado por cámaras empresarias establece la condonación de lo adeudado por la tasa de reinspección veterinaria. La oposición habla de unos 40 millones de pesos. Para el oficialismo se trata de casi 33 millones pero que no deben ser cobrados. “La deuda que se está reclamando no está firme”, decía Mariano Pérez Rojas, secretario de Economía municipal cuando se lo consultó sobre finales de febrero.
Garciarena, por su parte, sostuvo que no votará ninguna condonación. Recordó el debate que se dio en el recinto de sesiones cuando el oficialismo intentó aprobar el pago de la tasa en el 2008 y fue rechazado por la oposición. En este sentido, explicó que los empresarios tendrían que abonar la tasa de acuerdo al pescado consumido dentro del Partido de General Pueyrredon, en los últimos cinco años; y que las obras de infraestructura pueden realizarse a partir de una contribución por mejoras, como sucede con otros vecinos de la ciudad.
Los reclamos que el propio Pulti realizaba al sector de la pesca hace casi dos años atrás -por deudas millonarias con las arcas municipales y el uso que hacían de la infraestructura portuaria- se transformaron en elogios. Durante una breve conferencia de prensa que brindó a principios de enero de 2010, habló del “esfuerzo muy importante y ejemplar” y del compromiso “digno de reconocimiento”, que los empresarios de la pesca realizan con el aporte para arreglar las calles del sector comprendido por Cerrito, la Costa, Vértiz y Juan B. Justo.
En ese momento, el optimismo en el gobierno era notorio: se dijo que el acuerdo sería elevado como proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante esa misma semana; que la idea era lograr una rauda aprobación y comenzar los trabajos la segunda quincena de febrero. Pero ningún plazo se cumplió.
Garciarena recordó, que cuando la gestión de Pulti presentó el presupuesto del año 2008, buscó cobrar una tasa de inspección veterinaria al sector. En ese momento, el discurso de los hombres de Acción Marplatense era duro contra el empresariado. Se había dicho que nunca contribuyó, en ese sentido, con la ciudad. E incluso, se había hablado de deudas con las arcas municipales que oscilaban entre los 20 y 30 millones de pesos.
Pero la intención del gobierno municipal sufrió un revés en el Concejo Deliberante, y entonces se tomó la decisión de avanzar en un aporte “extraordinario, adicional y solidario” por parte de las firmas del puerto. La crisis mundial fue excusa suficiente para frenar las conversaciones, aunque ni siquiera había un listado con la cantidad de empresas pesqueras que hay en la ciudad.
Meses después llegó el anuncio de un aporte de casi 9 millones de pesos. Pulti destacó entonces que los empresarios iban a hacer “un esfuerzo muy importante en beneficio de todos los marplatenses”. La voluntad de los empresarios tendría un claro motivo: la contribución les permitiría salir de la figura de “deudores del Estado”, situación que les impide acceder a créditos y otras cuestiones vinculadas a la financiación.
Lo que no se dijo en esa conferencia fue que a cambio se condonaría una deuda de casi 35 millones de pesos que se adeudarían por la tasa de reinspección veterinaria. El concejal de Acción Marplatense José Cano, volvió a manifestarse en contra del convenio. “La determinación de deuda llega casi a los 40 millones de pesos por lo tanto creo que se trata de un problema de equidad fiscal. Si la tasa estaba vigente no corresponde que se condone. Si queremos hacer una contribución por mejoras debe hacerse por otro carril y tratarse como una contribución”, dijo Cano al portal Loquepasa.net.
“Estamos al aguardo de un segundo informe del contador municipal. El primero fue negativo y como hubo un cambio de redacción en el proyecto se solicitó un segundo informe. No obstante esa nueva redacción no aporta grandes cambios a la cuestión”, se adelantó el concejal de AM.
En este sentido, Cano mencionó que “existen expresiones que señalan que es una tasa incobrable y que si se va a juicio se perdería”. “Si hay esa certeza nada mejor que ir a juicio y que sea la Justicia la que defina un problema litigioso entre la comuna y estas empresas”, comprendió.
Los empresarios de la pesca ya habían desechado una segunda propuesta del gobierno municipal que establecía que la contribución se descontaría de la deuda original.

INTENSO MOVIMIENTO TURISTICO POR EL DE SEMANA LARGO EN MAR DEL PLATA Y EL RESTO DE LA COSTA ATLANTICA

Mar del Plata y los demás destinos de la costa y el sudeste empezaron a recibir a los turistas. A media tarde cruzaban el peaje de Samborombón entre 1.500 y 2.000 autos por hora. La Autovía 2 y la ruta 11 con tránsito constante hasta la noche.
El intenso movimiento que fue creciendo desde las primeras horas de ayer en la terminal de Retiro y en las rutas bonaerenses con motivo del fin de semana largo -feriado extra por el Bicentenario del 25 de Mayo- empezó a reflejarse desde media tarde y anoche en Mar del Plata y los demás centros turísticos d e la costa atlántica y la zona serrana. La autopista Buenos Aires- La Plata presentaba un tránsito muy congestionada, con unos 10 kilómetros de autos demorados desde la zona de Avellaneda hasta el empalme con el ramal Gutiérrez, en dirección hacia la ruta 2, que a su vez continuaba con marcha intensa hacia la costa atlántica, en el comienzo de la jornada. Kilómetros más adelante, ya en plena Autovía 2, a la altura del peaje de Samborombón, fuentes del Servicio de Seguridad Vial informaron que alrededor de las 16.30 se registró un tránsito promedio de 1.500 a 2.000 vehículos por hora, similar al de los fines de semana largos preferidos por los viajeros.Esas filas de autos y ómnibus de larga distancia se repartía luego entre la continuidad hasta Mar del Plata y más al sur, hasta los balnearios de Miramar y Necochea, tanto como en el desvío hacia ruta 11 para llegar a Pinamar y Villa Gesell. Son estos los destinos que a priori fueron más demandados en cuanto a reservas de alojamiento, junto con Tandil en la zona serrana.Operadores del sector reiteraron ayer que se esperan récord de visitantes en estos y los demás centros turísticos principales del país. Complementariamente, desde las agencias locales de viajes aseguraron que también será "importante" el desplazamiento de turistas hacia la Ciudad de Buenos Aires, desde esta zona y desde varias provincias, para participar de los festejos del Bicentenario programados en el centro porteño, que comenzaron ayer con miles de personas en las calles (ver páginas 20 y 21).Como en Semana SantaLos voceros del operativo de seguridad vial en rutas precisaron que sobre la autopista Buenos Aires-La Plata, que empalma con la Autovía, se registraron filas desde hasta diez kilómetros por el caudal de vehículos que salieron temprano desde la Capital Federal. A manera de ejemplo, se consignó que había "demoras importantes" entre Dock Sud y Quilmes, con nutrido caudal de autos hacia el ramal Gutiérrez y el empalme con las rutas 2 y 11.En tanto, la demanda de pasajes en la terminal de Retiro obligó a las empresas de larga distancia a reforzar los servicios "como en Semana Santa", aseguraron. Allí informaron que para ayer programaron -en general, a todo el país- 1.634 micros, cuando las partidas habituales de los viernes apenas superan los 1.000 servicios.En la terminal de ómnibus y trenes marplatense el movimiento de arribos creció también desde la tarde de la víspera. En la estación Norte de Ferrobaires, por caso, los servicios programados para la jornada llegaron con pasaje completo.Si se trazara un promedio de reservas de plazas hoteleras y de alojamiento en general para una docena de los centros de turismo receptivo más demandados -con la costa atlántica entre los preferidos-, operadores del sector estimaban ayer que se situaba en torno al 85%, lo que constituye un récord. Los puntos elegidos además de Mar del Plata y Pinamar, son Córdoba, Salta, Mendoza, Bariloche, Puerto Madryn y ciudades de la provincia de Entre Ríos.La provincia de Buenos Aires en conjunto serA la más transitada en estos cuatro días, ya que además de la costa se destacan por el nivel de reservas Tandil y Sierra de la Ventana -agotaron sus plazas de alojamiento- y los municipios de San Nicolás y San Antonio de Areco. Refuerzan los controlesComo ya es costumbre, semejante perspectiva de desplazamiento de vehículos y personas movilizó la organización de operativos de control de tránsito, laborales y fiscales en rutas, terminales de transporte y locales comerciales.En las rutas, además de restringir la circulación de camiones de gran porte para prevenir accidentes, se reforzaron los controles de alcoholemia a los conductores en diferentes puntos donde se concentraban los viajeros y la presencia de efectivos policiales en particular en Mar del plata.La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) en conjunto con el Ministerio de Trabajo realizarán desde hoy operativos de control y fiscalización en las principales ciudades de la costa atlántica. Al respecto el director ejecutivo de ARBA Martín Di Bella aseguró que "la labor coordinada entre el Ministerio de Trabajo y la Agencia de Recaudación mejorará las tareas de fiscalización, ya que permitirá profundizar el alcance de los controles en cuestiones laborales e impositivas". En tanto que el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, aseguró que "el trabajo es el gran ordenador social y es tarea del Estado velar por el cumplimiento de la Ley para que ese trabajo además dignifique a la persona e indirectamente también al empleador". Los controles se harán en comercios de Mar del Plata con inspectores de ambos organismos, que esta vez también recorrerán rutas aledañas para verificar la inscripción de los comerciantes en los tributos provinciales y además constatar la situación laboral de los empleados para combatir el empleo informal.

"MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS POR OTRO BICENTENARIO"

* BASTA DE GENOCIDIO DEL ESTADO NACIÓN
*POR TERRITORIO Y AUTODETERMINACIÓN PARA LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS, MOVIMIENTOS CAMPESINOS Y ORGANIZACIONES
BARRIALES.
*NO AL CAPITALISMO DEVASTADOR DE LA MADRE TIERRA, AL MODELO
SOJERO Y LAS CORPORACIONES EXTRACTIVAS CONTAMINANTES.
*SÍ A LAS FÁBRICAS Y EMPRESAS PARA LOS TRABAJADORES
AUTOORGANIZADOS.
*SÍ AL TRABAJO DIGNO PARA LOS DESOCUPADOS.
*NO AL GATILLO FÁCIL, LA DESAPARICIÓN DE PERSONAS. LA
CRMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS
LUCHADORES SOCIALES.
*SÍ A LA UNIDAD DE TODOS LOS PUEBLOS DE LA ABYA-YALA (NUESTRA
AMÉRICA) Y DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUE LUCHAN POR SU
LIBERACIÓN.
*SÍ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS
FRENTE AL MONOPOLIO DE LA INFORMACIÓN POR LAS GRANDES
EMPRESAS MEDIÁTICAS.
*SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICA, POPULAR Y GRATUITA EN TODOS LOS
NIVELES PARA EL PUEBLO.
*SÍ A LA VIDA, A LA CULTURA POPULAR, AL BICENTENARIO DE L@S DE
ABAJO, DE TOD@S LOS QUE LUCHAN POR TERRITORIO, JUSTICIA Y
DIGNIDAD
VIVA EL ACAMPE DEL 24 Y 25 DE MAYO POR OTRO BICENTENARIO!!
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!!!


CONVOCA ASAMBLEA EL OTRO BICENTENARIO
ADHIEREN
ORGANIZACION DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (ORCOPO) -
CÁTEDRA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA - CEHLAC - ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA , BARRIAL Y CAMPESINA - RED DE
SOLIDARIDAD CON CHIAPAS - CIRCULO BOLIVARIANO - FRENTE DE LUCHA
MAPUCHE CAMPESINO -COLECTIVO DE CINE NUESTRA AMÉRICA PROFUNDA
- OSVALDO BAYER -CUHP-CADEP- HERMAN SCHILLER- TALLER DE IDIOMA
MAPUCHE DE LA UBA - COMUNIDAD COLLA DE TABLADA - PROGRAMA DE
RADIO LA BARCA - CÁTEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA
UNIVERSIDAD NAC. DE ROSARIO - OLLA POPULAR DE CORRIENTES Y ANGEL
GALLARDO - ORGANIZACIÓN QHAPAJ ÑAM, - BIBLIOTECA POPULAR TUPAC
AMARU -VELATROPA- MNCI (Mov. Nacional Campesino Indígena)- OTQ
(Organización Toba Qompi)- COLECTIVO LA OTRA VOZ DEL CHACO- M.O.I.N.O-
UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, OSABAIRES, Org. Socioambientales de Buenos Aires - FELIX DÍAZ , Comunidad Qom La Primavera, Formosa- GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS INDÍGENAS GENOCIDAS (UBA) - ABYA YALA TV en Antena Negra - COMANDO FURGONETA- COCOBA, CENTRO CULTURAL COMUNITARIO DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA en ARGENTINA - LA WAKA DE PARQUE AVELLANEDA - JORGE MONTENEGRO (Universidad de Federal do Paraná)- Amawta Valentín Mejillones, Qollasuyu - RED ECO ALTERNATIVO - "ESTÁ EN NOSOTROS", activistas de la cultura latinoamericana - CENTRO POPULAR TODESCA
MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA - EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR
PAÑUELOS EN REBELDÍA - RESUMEN LATINOAMERICANO - GRUPO SOLIDARIO NALÁ - CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA - Presidencia FUBA(Federación Universitaria de Buenos Aires) - CARLOS “PERRO SANTILLÁN” DEL MOV. TUPAC KATARI - CINE LIBRE PARQUE ABIERTO- FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - FM LA TRIBU - ANTENA NEGRA TV - MARINA QUISPE, Salud Intercultural - COMPA, COORDINADORA DE ORGANIZACIONES Y MOV. POPULARES - MOCASE VC - MINGA GLOBAL POR LA MADRE TIERRA - BIBLIOTECA INTI HUASI de San Miguel - CENTRO DE LAS ARTES de la Univ. Nac. De Gral. Sarmiento - FILO EN CONSTRUCCIÓN en CAUCE-UBA -CENTRO CULTURAL TANTANAKUY de Morón - (AVACE)VECINOS AUTOCONVOCADOS DE CIUDAD EVITA- CHE PIBE-CSIRBE, Centro Social de Residentes Bolivianos en el exterior - GRUPO LALACNAQOM, ENRIQUE SAMAR , ESC. 23 DE BAJO FLORES - “ PARA AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL ROCK” FM Tiempo de Río Turbio, Sta. Cruz-Raquel Disenfeld en MUJERES LIBRES- Cátedra "Imaginario Etnico, Memoria y Resistencia" Maestría en DDHH, UPMPM, Profesor Marcelo Valko- Cine Libre Parque Abierto- ICONOSCLASISTAS-Asamblea Ambiental de Lujan - SOCIALISMO LIBERTARIO- Centro Comunitario TIERRA Y DIGNIDAD-COORDINADORA ANTIREPRESIVA DEL OESTE-- CHAYA, comunicación cooperativa-
COORDINADORA POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA-C.A.P.O.M.A- FRENTE UNIVERSITARIO DE LUJÁN-CONGRESO DE LAS LENGUAS DE ROSARIO- COMISIÓN CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN CORCOVADO Y LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO GONZÁLEZ- LA CUEVA DEL OSO , LUJAN- Programa "Troyanos del Sistema" FM La Tribu-La Nueva Radio Argentina-OJO DE LA LATA, Fotografia Estenopeika, fotografia de arte con contenido social-COMITÉ DE APOYO AL CAMBIO SOCIAL EN BOLIVIA-LIGA ARTIGUISTA ENTRERRIANA-CTA DE BAHÍA BLANCA Y CORONEL DORREGO-WWW.SUTRIBUNA.COM.AR DIARIO DE OPINION CAÑADA DE GOMEZ SANTA FE-PERMAHABITANTE-MOVIMIENTO RECICLARTE
ARGENTINA-RED INTERNACIONAL DE ARTISTAS POR LA TIERRA-ESPACIO CHICO MENDES en el CID-COLECTIVO LA LLANURA-FRENTE DE ARTISTAS SOCIALISTAS ORGANIZADOS- LA BISAGRA- ASAMBLEA AMBIENTAL DE LUJAN-MUJERES LIBRES_Raquel Disenfeld-MovimientoTorre,Trabajadores Organizados para la Revolución-FM PACHA PURHAJEY de villa Fiorito- HIJOS ZONA OESTE- Bachillerato popular del Galpón Cultural de Claypole- C.E.R, COMUNIDAD EDUCATIVA RURAL
DE VIRREY DEL PINO, MATANZA-MOVIMIENTO CAMPESINO PARAGUAYO- GRUPO DE TEATRO GRINCOR- JUVENTUD COMUNISTA PARAGUAYA-OBJECION DE CONCIENCIA, PARAGUAY-ASAMBLEA POPULAR DEL CID-GRUPO "EN LA CALLE"-PRESIDENTE CHAMUYO-MARCELA GUERRA, TALLER DE CANTO CON CAJA Y DANZAS ANDINAS DE VICENTE LÓPEZ- CORRIENTE UNIVERSITARIA REBELIÓN (El Andamio-Sociales, El Estallido-Psicología, Los Necios-Filo)- Grupo de Danzas Originarias YAWAR MALLKU- AYLLU SARTAÑANI- Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha -ESTUDIANTES DE LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI DE LA UBA Frente Nacional de ex-Conscriptos- Juan Falú-
Y SIGUEN LAS ADHESIONES

CRISTINA KIRCHNER,UNA NENA DE CINCO AÑOS, PRESIDIO UN ACTO POR EL BICENTENARIO EN EL BARRIO BOSQUE ALEGRE DE MAR DEL PLATA

* Alberto Castagnoli

Este mediodia por motivos laborales transitaba por Avenida Juan B.Justo y Jara de Mar del Plata.Tenia que hacer tiempo y fui a la estacion de servicio alli ubicada a tomar un cafe.Leyendo un diario local me llamo la atencion una nota en paginas interiores que titulaba que "los marplatenses no tenian interes por el bicentenario.No era la opinion del diario,ya que la informacion se basaba en una encuesta realizada por la Universidad Fasta,
Realmente me llamo la atencion,ya vengo percibiendo todo lo contrario.No en el centro pero si en los barrios noto infinidad de banderas.
Sali de cafe y cuando me dirigia a otro punto de la ciudad observe que la calle Los Olmos,arteria,que nace en el barrio Bosque Alegre,observe una cinta separadora,habitual que se utiliza por razones de seguridad para peatones y automovilistas.
Camine unos cincuenta metros y observe que cientos de mujeres, hombres y niños participaban de un acto con motivo del Bicentenario del nacimiento de la Patria.-
Creia que era un acto oficial.Muy por lo contrario.Banderas por doquier y el locutor con voz impostada(se trataba de un profesional)invitaba a los presentes a entonar las estrofas de nuestra himno nacional.
La fiesta civica,no habia sido organizada por ninguna autoridad gubernamental.Fue la encargada de este evento, la directora del Jardin de Infantes de Nuestra Señora del Camino.
Senti y percibi que grandes y chicos transmitian el orgullo de ser argentino y siguiendo los versos de Carlos Guido y Spano de "ARGENTINO...ARGENTINO HASTA LA MUERTE"
Luego chicos del jardin nos deleiteraron con distintos numeros alusivos a la conmemoracion,
Tras escucharse Aurora y otras marchas patrioticas,el locutor anuncio que iba a cerrar el acto acompañada por sus ministros, la presidente de la Nacion Cristina Kirchner.
Entre aplausos,la niña que "hacia de Cristina",de cinco años,saludaba a los presentes.
Fue elegida una pequeña con el mismo look de la primera mandataria.
En fin y vuelvo al principio,la encuesta de Fasta,por lo que se ve en Mar del Plata no refleja de ninguna manera que los habitantes vean con indiferencia este
bicentenario.
O los encuestados viven en otra ciudad o el fervor patriotico,que obviamente no es patrimonio ni del gobierno ni de la oposicion sino de todos los argentinos estan aumentando en las ultimas horas.

LOS DIARIOS CAPITALINOS SE OCUPAN DE LA CAIDA BURSATIL MUNDIAL Y DE LA MISIVA DE CRISTINA KIRCHNER A MACRI

La Nación, Ambito y El Cronista ponen el foco en la inestabilidad financiera. Clarín, Página/12 y Crónica priorizan la decisión de Cristina Fernández de no asistir a la reapertura del Teatro Colón.
Dos acontecimientos, uno del ámbito económico internacional y otro del político nacional, repercuten con fuerza en casi todas las portadas: por un lado, el nuevo derrumbe global en los mercados financieros; y, por otro, la réplica epistolar de la presidenta Cristina Fernández a las críticas del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contra el diputado Néstor Kirchner por el procesamiento del líder de PRO en la causa judicial por el affaire del espionaje. Clarín y Página/12 privilegian el cruce entre ambos mandatarios; en tanto, La Nación, Ambito y El Cronista hacen foco en el desplome bursátil. Bajo el título “Cristina se enojó con Macri: no va a la fiesta del Colón”, Clarín comenta que la Presidenta, por “carta, rechazó su invitación para la reapertura del símbolo de la cultura nacional”, dijo “haber recibido una ‘catarata de agravios’” y “le deseó que ‘disfrute sin presencias molestas la velada’”; y plantea -el matutino- que Macri, que “había acusado a Kirchner de impulsar su procesamiento, le respondió: hay que ‘dejar de lado las diferencias’ y ‘estar a la altura de la historia’”. Con tinta roja, Clarín agrega que “la Casa Rosada no invitó a Cobos ni a los ex presidentes” a los actos del 25 de Mayo. Página/12 muestra a Cristina Fernández y a Macri ignorándose mutuamente, junto al rótulo “Cayó el telón”, y señala que, “Después de que Macri insistiera en descalificarla –aseguró que le molestaría sentarse a su lado-, la Presidenta le mandó una carta diciéndole que lamenta ‘la actitud por usted asumida por hechos ocurridos en su gestión y con funcionarios designados por usted’”. Al respecto, con un menor despliegue espacial, La Nación sostiene que “Una pelea política opaca el festejo del Bicentenario”, Ambito alerta que “Ni el 25 une al país: no va Cristina al Colón por pelea con Macri”, y El Cronista consigna que “Cristina se enojó con Macri y le avisó por carta que no irá al Teatro Colón”. “Temblor financiero en el país por las dudas con el canje”, así encabeza la sábana La Nación, y considera que la “baja adhesión de bonistas hizo derrumbar los bonos y la Bolsa; también influyó la crisis global”. A juicio del diario, se “complica el plan” del ministro Amado Boudou. En tanto, Ambito advierte que el “Temor a recesión mundial hundió a Wall Street; subió 9% el riesgo-país”, y opina que “lo peor es que no se observa una rápida solución a esta nueva crisis histórica que sacude a los mercados”. Por su parte, El Cronista remarca que el “Nuevo derrumbe en los mercados resta oxígeno financiero a la Argentina”. Prefiere Clarín darle un pequeño título a la “crisis en Europa”, omitada hoy en portada por Página/12. Clarín usa la foto central para anunciar que “Estudiantes se fue de la Copa con escándalo”, y para mostrar una trifulca entre jugadores del club platense y del Inter, de Brasil, que pasó a las semifinales de la Libertadores. En tanto, La Nación exhibe el “Histórico diálogo de Raúl Castro y la Iglesia”, en La Habana.

jueves, 20 de mayo de 2010

CRISTINA KIRCHNER NO IRA A LA INAUGURACION DEL TEATRO COLON PARA NO ESTAR CERCA DE MAURICIO MACRI

La presidenta le comunicó al jefe de gobierno porteño que no asistirá a la reapertura del 24 de mayo. Se quejó de "la increíble cataratas de agravios" del jefe del Pro contra el Gobierno.
La presidenta Cristina Fernández le comunicó hoy a Mauricio Macri que no concurrirá a la velada de reinauguración del Teatro Colón como consecuencia de la "increíble cataratas de agravios" realizadas por el jefe de Gobierno porteño. La Presidenta argumentó que Macri "ha proferido durante la última semana una increíble cataratas de agravios llegando en el día de la fecha a manifestaciones públicas descalificatorias de índole personal". En una nota enviada a Macri, la presidenta se quejó de "la actitud que usted asumiera por hechos ocurridos en su gestión" y por la "increíble cataratas de agravios que ha proferido durante la última semana llegando en el día de la fecha a manifestaciones públicas descalificatorias de índole personal". La presidenta advirtió a Macri que estas prácticas "marcan un límite que no estoy dispuesta a cruzar" y que "la política no puede ni debe ser una mera ceremonia de cinismo e hipocresía". Ocurre que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que si la Presidenta "va con su marido" Néstor Kirchner a la reinauguración del Teatro Colón se sentará junto al ex mandatario, pero destacó no estar "contento" con esa situación por sus diferencias políticas con el santacruceño. "He invitado a la presidenta. Si va con su marido, su consorte, como se dice, habrá que sentarse ahí. La verdad es que finalmente es un matrimonio presidencial, como siempre he dicho", sostuvo Macri. Sin embargo, consultado por la prensa sobre si esto lo decía "con resignación", respondió: "La realidad es que no estoy contento con lo que ha hecho Néstor Kirchner con toda esta causa armada que ha generado" por supuestas escuchas ilegales, en la que el jefe de Gobierno fue procesado por el juez federal Norberto Oyarbide. Macri consideró que Kirchner emplea "siempre el mismo estilo de tratar de descalificar a sus adversarios, a aquellos que no piensan igual que él y creen en una Argentina distinta. No me parece que esté nada bien". "El Bicentenario tiene que ser para reencontrarnos, reunirnos, reconciliarnos", expresó el jefe comunal, quien aprovechó para agradecerle a dirigentes de otras fuerzas, como la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el titular del radicalismo, Ernesto Sanz; el diputado de la agrupación Celeste y Blanca Francisco de Narváez o el ex presidente Eduardo Duhalde el apoyo que le hicieron llegar en los últimos días. Luego de inaugurar esta mañana la escuela infantil número 7 del barrio de La Boca junto a su ministro de Educación, Esteban Bullrich, Macri destacó que "para trabajar hay que poner energía en eso, no en pelear o inventar cosas que agreden al otro y no conducen a nada, como este tema de las escuchas truchas que han inventado". "Mi abuela siempre decía que 'lo que no te mata te fortalece', pero preferiría no tener que pasar por este tipo de cosas. Desde que entré a la política lo único que he recibido son agresiones. Pero, a pesar de todo, nosotros seguimos en la misma dirección, haciendo cosas, resolviendo problemas", dijo. El funcionario advirtió que "seguiremos trabajando porque para eso vinimos. Seguiremos trabajando y vamos a mantener la tranquilidad: la gente espera que nos ocupemos de sus temas". "Cada vez que se inaugura una escuela significan millones de chicos que pasarán por acá los próximos cien años, generándose una igualdad de oportunidades con enseñanza, capacitación, tecnología", agregó. Por su parte, Esteban Bullrich dijo que inaugurar el jardín de Casa Amarilla "es el trabajo de mucha gente y no de una sola persona". Bullrich resaltó el compromiso del gobierno de la Ciudad con la educación pública y remarcó que "hoy existen 30 escuelas sin gas pero lo que no dicen es que cuando llegamos a la gestión había 150 escuelas sin gas. Esto es trabajar por la educación pública y gratuita"

DEMANDA DE AUTOMOVILES CERO KILOMETRO.LAS CONCESIONARIAS ESTAN AGOTANDO STOCK.SE DICE QUE ES UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR

Sucede que, un primer cuatrimestre en el cual los patentamientos crecieron 18% -en comparación con el mismo período de 2009– inyectó un fuerte optimismo en todos los jugadores de la industria. Las automotrices no quieren perderse esta nueva “remake” de la fiesta consumista. Y para seguir ganando terreno presentan, de manera casi continua, sus nuevas ofertas para seguir ganando clientes. La industria no sólo muestra un buen presente sino que, además, las expectativas que trazan a futuro son más que alentadoras. “Las terminales están haciendo un gran esfuerzo para acompañar esta demanda sostenida. Además, si los concesionarios hubiesen tenido disponibles más unidades de varios modelos, que están siendo muy demandados, se hubiese podido incluso superar el récord histórico marcado en el primer cuatrimestre de 2008”, resaltó Dante Álvarez, presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA).De acuerdo a los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA), la industria se encamina a finalizar el primer semestre con una fabricación de 300.000 unidades, cifra que ratifica la proyección de un mercado con un piso de 580.000 vehículos patentados para todo el 2010. En cuanto al financiamiento, de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional.com entre concesionarios, terminales y bancos, el pago en cuotas a tasa fija y hasta 60 meses resulta más que tentador para el interesado. Más aún si se tiene en cuenta que, para algunos modelos, arrancan en los 800 pesos.PropuestasPara acompañar este boom de ventas las terminales lanzaron una gran variedad de ofertas para apuntalar diferentes unidades, ya sea a través de líneas específicas de financiamiento o bien mediante el sistema conocido como “plan de ahorro previo”. Así, cada marca ha elegido determinados modelos para ofrecer a un costo final que resulte atractivo para el usuario. El objetivo puede ser el de promocionar aquellos nuevos vehículos que han sido lanzados recientemente al mercado, o reducir el stock de otros que se dejarán de producir. Este es el caso de Volkswagen, con el Gol Power, que fue reemplazado por el Trend, o la Suran, que se rediseñará en poco tiempo.
Tal como explicaron a iProfesional.com desde una de las terminales, el mercado se ha tornado muy competitivo y hay que estar muy atentos para captar el interés de la gente, ofreciendo nuevas propuestas. Un claro ejemplo es el segmento de monovolúmenes, que cada vez cuenta con más jugadores y clientes interesados, especialmente del segmento familiar.ChevroletOfrece a los clientes el acceso al Classic, en cualquier concesionario de la red oficial, con una línea de financiación diferencial a través de GMAC, Compañía Financiera S.A.Esta propuesta fue lanzada en forma conjunta con el nuevo modelo que reemplazará al Classic cuatro puertas.
Ofrece:
pagar hasta el 50% en 12 o 24 cuotas, con una tasa de 9,9%, o bien en 36 cuotas al 12,5 por ciento.
De esta manera, directivos de la compañía explicaron a este medio que el interesado podrá adquirirlo a $43.690, con un anticipo de $21.980 y el resto financiado a 36 meses. La cuota asciende a 802 pesos.
En caso de elegir un plan a 12 meses, el pago mensual es de 1.900 pesos.
Además del Classic, Chevrolet ofrece, durante mayo, una bonificación especial para el modelo Spark, de $1.500. El valor de este modelo es de 44.900 pesos.La oferta para el vehículo más pequeño de la marca (Spark) coincide con el lanzamiento regional del nuevo Uno, que llegará a la Argentina en el segundo semestre, y que intensificará la batalla por ganar clientes que buscan productos de bajo costo y buena calidad. RenaultEn Renault, además del tradicional Plan Rombo, que funciona como un sistema de ahorro, ofrecen algunas acciones de financiación exclusivas para dos modelos: el Scenic Confort y Megane II Confort.
En el caso de la Scenic Confort:
Tiene un valor de $74.500. El plan contempla una entrega anticipada de $15.700 y luego 60 cuotas de $2.269 (la TNA es de 22% y el CFT de 37 por ciento).
Para el Megane II Confort:
Su precio es de $72.100. Se anticipan $16.100 y luego se cancela en 60 cuotas de 2.189 pesos.
En el caso de elegir un Plan Rombo, las opciones que se ofrecen son para adquirir un Clio, Kangoo o Symbol.
En caso del Clio ($44.800), el plan contempla una primera cuota de $1.100 y cancelar el resto en 84 cuotas de $650. VolkswagenLa automotriz alemana presenta diferentes ofertas. Se puede acceder a un financiamiento especial para el Gol Power y la Surán.
Para el Gol Power ($39.900) se puede anticipar $7.900 y cancelar en 60 cuotas de 883 pesos (TNA 16%, CFT 25 por ciento).
En cuanto a la Surán ($61.500), el pago inicial es de de $12.300 y 60 cuotas de 1.530 pesos.
La Saveiro ($53.220) es entregada con un anticipo de $10.600 y 60 cuotas de 1.323 pesos.
Para la Amarok ($167.000) se ofrece pagar $33.500 y el resto en 60 cuotas de 3.700 pesos.
Fiat
La italiana está enfocada en la promoción del Fiat Plan, un sistema de de ahorro que permite acceder a cualquiera de los modelos de la marca.Además, la propuesta está claramente diseñada para considerar desde los autos de entrada de gama, como el Palio, hasta los de gama alta, como el Línea. La propuesta se denomina 70/30, ya que consiste en:
Abonar el valor del vehículo en 84 cuotas a un valor promedio de 900 pesos.
Cancelar el 30% al momento de ser adjudicado.
En caso de elegir el Palio, las cuotas se reducen a 700 pesos.PeugeotLa automotriz francesa ofrece una línea de financiamiento propia para diferentes modelos. La TNA y el CFT varían de acuerdo al vehículo y el plazo de la operación.
Para el caso del 307 ($83.000), el interesado puede pagar el 50% ($41.500) y el resto cancelarlo en 60 cuotas de 1.800 pesos.
Si el modelo elegido es el 207, el pago mensual se reduce a los $1.600 pesos en 60 cuotas.
Alta gamaLas marcas Premium también salieron a ofrecer planes de financiamiento para la compra de 0Km. En estos casos, una de las principales novedades es que ofrecen cuotas fijas en pesos, cuando la cotización de los vehículos es en dólares.Tres que están en el ruedo con atractivas financiaciones son BMW, Mini Cooper y Volvo.
En el caso de BMW, a través de los concesionarios Bremen se puede adquirir un 0km en 48 cuotas sin interés.
Si es el “Serie 3” ($180.000), se deberá adelantar la mitad ($90.000) y el resto se podrá cancelar en 48 cuotas de $2.472 ($7.700 si es a 12 meses).
Mini también se subió a esta modalidad y ofrece una propuesta especial para la versión Salt.
En el caso de este Mini (u$s28.900), se pide un anticipo de $55.878 (50%) y 24 cuotas promedio de 2.732 pesos.
Otra de las que cuenta con promociones "tentadoras" es Volvo, a través del grupo Ditecar. La propuesta es para el C30, para el cual se diseñaron planes de financiación con cuotas fijas hasta el 50% del valor del vehículo:
El precio contado es de $140.010
Se realiza una entrega de $70.005
Luego se abonan 12 cuotas de $5943
Chrysler, por su parte, ofrece el PT Cruiser, en su versión económica, en 21.000 dólares.
La oferta bancariaAdemás de las terminales automotrices y los concesionarios, los bancos también cuentan con líneas de préstamos prendarios para la compra de vehículos nuevos o usados. En general, las ofertas son en pesos y cuota fija, y tienen un CFT que, en la mayoría de los bancos, promedia el 40 por ciento.Los montos a financiar son variados de acuerdo a la entidad, pero se extienden entre $50.000 y 150.000 pesos. En tanto, la cuota es de $1.500 promedio.
Otras herramientasAdemás de las propuestas de financiamiento, las automotrices están muy activas en sus planes de lanzamientos.Desde fines de 2009 se vienen anunciando grandes innovaciones en el mercado, que incluyen desde restyling hasta nuevos modelos.Además, en el caso de algunas marcas, como Chevrolet, comenzaron la renovación total de la gama de vehículos, que se extenderá hasta 2012.
Ford invertirá $1.000 millones en la Argentina para fabricar un nuevo modelo global.
Volkswagen cuenta con una amplia agenda de presentaciones. Recientemente se anunció el nuevo Fox y Cross Fox y se espera la llegada del nuevo Vento y el restyling de la Surán.
Peugeot suma a su lista de ofertas el 3008, el 308 y la nueva Partner, fabricada en El Palomar.
Fiat presentará a fin de año el nuevo Uno, que ya se lanzó para toda la región.
Renault dará a luz al Fluence, y para ello pone a punto la planta de Santa Isabel.
Entre las importadas también hay novedades:
Audi adelantó en el Autódromo de Buenos Aires sus próximos modelos R8 5.2 FSi Quattro, S5 Cabrio y A5 Sportback.
Por su parte, BMW presentó el X5M y X6M, vehículos del segmento SAV con motor deportivo (ver video)
Los lanzamientos van acompañados de importantes resultados en la producción automotriz, ya que ésta se incrementó un 66% en el primer cuatrimestre, en comparación con el mismo período de 2009, superando los 180.000 vehículos.Según el presidente de ADEFA, César Ramírez Rojas, la producción de este año será de 680.000 unidades (el máximo hasta ahora se había alcanzado en 2008, con 597.000). Y las exportaciones también serán récord (435.000 vehículos). En cuanto al mercado interno, Sánchez Rojas reafirmó que la inflación le aporta combustible: "Factores como el contexto inflacionario siempre ayudan a que la gente se cubra de alguna manera. Y comprar un auto es una forma de hacerlo", dijo el presidente de Adefa y Scania.
Guillermina Fossati(c) iProfesional.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA CORTE DE LA NACION DIO EL PRIMER PASO PARA DESTRABAR LA LEY DE MEDIOS

La Nación y Ambito jerarquizan al máximo la decisión del tribunal de establecer límites al uso de DNU. En cambio, Página/12 edita el “primer paso” para destrabar la aplicación de la ley audiovisual.
Súbitamente, la agenda informativa se desplaza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que, desde España, protagonizó el martes y el miércoles las portadas, a la Corte Suprema de Justicia, que dictó ayer dos fallos de alto impacto político: estableció límites al uso de decretos de necesidad y urgencia (DNU) e hizo lugar a la apelación presentada por un funcionario del Ejecutivo por la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde enfoques diferentes, La Nación, Ambito y Página/12 ponen la lupa sobre el máximo tribunal; en cambio, El Cronista le da malas noticias al ministro Amado Boudou por el rumbo del canje de bonos de la deuda pública. Por su parte, un día después de que lo hicieran sus colegas Ambito y El Cronista, Clarín usa hoy el título central para alertar que “Crece la presión de los gremios para aumentar salarios”. Según Clarín, el “incremento de 35% logrado el martes por los trabajadores de la alimentación disparó más reclamos”, ya que “los azucareros acordaron alzas de 42,8% y “gastronómicos, marroquineros y comercio piden ahora subas mayores a las que negociaban”. Ningún otro matutino destaca hoy la puja salarial.“La Corte fijó estrictos límites al uso de decretos presidenciales”, así encabeza la sábana La Nación, y dice que el tribunal estableció que “sólo se pueden dictar esas normas en caso de probada urgencia y de falta de actividad legislativa”. En tanto, Ambito remarca que “Embistió la Corte contra Gobierno: DNU son ilegales”, y considera que en “el fallo llega a decir la Corte que, en principio, todo DNU es inconstitucional mientras no se demuestre lo contrario”. Al respecto, Clarín indica que “La Corte les puso límite a los decretos de urgencia”. Página/12 le destina breves espacios al “mensaje sobre los DNU”, pero dedica el centro de la tapa al fallo favorable a la ley audiovisual. Bajo el título “Suspensión en suspenso”, Página celebra el “Primer paso para que se destrabe la aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales: La Corte Suprema hizo lugar a la apelación presentada por el Gobierno contra la suspensión de la norma”. Salvo El Cronista, que indica que la “Corte activó trámite para revisar la Ley de Medios”, el resto omite en portada el guiño judicial hacia la ley resistida, sobre todo, por el Grupo Clarín y por el holding Uno Medios (de Daniel Vila).El Cronista prioriza que “La adhesión al canje entre grandes fondos fue solo 45% y complica plan de Boudou”, y consigna que el ministro de Economía “informó anoche que durante el tramo mayorista del canje, cerrado el viernes pasado, solo entraron u$s 8.500 millones”. En tanto, Ambito también hace foco en el “Canje: aceptación es del 45% por grandes fondos”, La Nación señala que el “canje sólo suma un 45% de aceptación”, Clarín entiende que se trata de una “Baja adhesión inicial” a la propuesta del Gobierno, y Página habla de “8500 millones de dólares en la primera etapa del canje”. Acerca de los 23 futbolistas elegidos por el DT de la Selección, Diego Maradona, para participar en el Mundial de Sudáfrica, Clarín presenta a Lionel Messi como “la estrella”, a Martín Palermo como “la apuesta” y a Ariel Garcé como “la sorpresa”. Por su parte, La Nación pone la lupa sobre “Una lista en la que sólo está claro el plan A”, e ilustra la tapa con el equipo que –supone- será titular. Irónico, Página/12 habla de “Garcé y 22 más”.

EN MAR DEL PLATA INSPECTORES SALIERON A LA CALLE PARA COBRAR A VECINOS QUE ADEUDAN HASTA 500 PESOS POR TASAS IMPAGAS.REDUCEN 50 % EN LOS INTERESES

Personal de la Agencia de Recaudación Municipal recorre los barrios para entregar personalmente en comercios y casas particulares liquidaciones que incluyen una reducción del 50% en los intereses.
El subsecretario de la Agencia de Recaudación Municipal Gabriel Ballarino, acompañó el operativo que un grupo de inspectores del organismo realizó ayer en Luro y San Juan.
Más de 70 inspectores de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) se están encargando de entregar personalmente en los domicilios de los contribuyentes (comercios y casas particulares) liquidaciones en concepto de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) por deudas de hasta 500 pesos correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010. Al dar a conocer detalles del operativo, el subsecretario de la ARM, Gabriel Ballarino, explicó que "nos estamos dirigiendo a unos 30 mil contribuyentes que, en total, le adeudan a la comuna alrededor de 10 millones de pesos; además de hacerles entrega de las correspondientes boletas, que pueden pagar hasta el 26 del corriente en cualquiera de los cajeros habilitados al efecto, nos estamos ocupando de explicarles por qué es importante que estén al día con el pago de la tasa; en ese marco, en una tarea de concientización, les hacemos saber que, a través del esfuerzo que realizan los vecinos, la Municipalidad puede realizar obras y brindar los diferentes servicios que tiene a su cargo".

Deudas mayores

Al ser consultado sobre el tratamiento que reciben los que deben más de $ 500 sostuvo que "a través de otro tipo de procedimientos los intimamos a que se acerquen a regularizar su situación mediante algún plan de pago; en cumplimiento de lo que exige la Ley Orgánica de las Municipalidades, para evitar que prescriban, las deudas que corresponden a períodos anteriores a 2005 las enviamos a juicio de apremio". Agregó: "es una instancia que queremos evitarle a los contribuyentes ya que implica hasta el embargo de las cuentas bancarias; por eso, antes apelamos a otras herramientas", sostuvo.En cuanto al actual nivel de recaudación, Ballarino expresó que "es el histórico; así como hay momentos en los que la cobrabilidad es del orden del 65%, hay otros en que, a raíz de la reducción de la actividad económica de la ciudad, disminuye un poco; en nuestro caso, con un seguimiento puntual de las deudas, estamos trabajando fuertemente para que el Municipio pueda cobrar lo que falta percibir", afirmó.

EN MAR DEL PLATA RADICAN DENUNCIA PENAL CONTRA CONCEJALES QUE AVALARON LA CONTROVERTIDA CONDONACION DE DEUDA A SUPERMERCADOS TOLEDO

*Carlos Walker
http://www.0223.com.ar/



El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines, Rubén Godoy, radicó este miércoles en la Fiscalía General una denuncia penal contra los concejales que avalaron la controvertida condonación de casi 600 mil pesos en concepto de tasa de Seguridad e Higiene a la empresa Supermercados Toledo en la última sesión del Concejo Deliberante. Un grupo de ediles, el empresario Antonio Toledo y hasta el propio intendente Pulti podrían ser citados para que brinden explicaciones ante la Justicia. En el marco de la IPP 9563/10, el Fiscal de Delitos Económicos, Daniel Bruna, llevará adelante la investigación. “CON ESTA DECISIÓN SE HAN TRASPASADO LÍMITES MORALES, ÉTICOS Y LEGALES” En la denuncia, a la cual 0223.com.ar tuvo acceso, Godoy explicó que “inesperadamente el pasado 28 de abril de 2010 ingresó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza firmado e impulsado por los concejales Vilma Baragiola (UCR), Martín Aiello (Acción Marplatense) y Mario Lucchesi (Movimiento Peronista) por el cual se pretendía insólitamente condonar parte de la deuda millonaria que mantiene la firma Supermercados Toledo S.A. con el Municipio de General Pueyrredon”. En tal sentido, el dirigente gremial, patrocinado por el Dr. Julio Hikkilo, consideró que “no se debía aprobar la ordenanza por sobrados fundamentos de hecho y derecho se han realizando gestiones y presentado notas ante el Ejecutivo y Deliberativo local, sin que se escuchara las razones expuestas, ni se diera una respuesta. Además, hemos solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo local, a fin de que intervenga en defensa del erario público y hemos solicitando al Ejecutivo que se evalúe otras posibilidades que no implique lisa y llanamente el perdón de la deuda”. A renglón seguido, recalcó: “el día 13 de mayo del corriente año sorpresiva e inesperadamente (‘entre gallos y media noche’) sin discusión en las Comisiones del HCD se aprobó la condonación de deuda a la mencionada empresa, extendiéndose además esta posibilidad de perdón a otros empresarios que por la mera situación de estar en concurso pudieran solicitar este beneficio”. En ese orden, destacó que “con esta decisión del Ejecutivo y Deliberativo se han traspasado límites morales, éticos y legales. En el informe requerido oportunamente la Contaduría Municipal desaconsejó la condonación de deuda mencionada. El Tribunal de Cuentas Provincial no autorizó expresamente la condonación efectuada. Supermercados Toledo SA no encuadra en las previsiones y requisitos previstos en la ley provincial 14.048 para que se le condone la deuda. Esta ley que se aplicó aquí, está destinada a mejorar la distribución del ingreso de los sectores más vulnerables y entidades de bien público y no para concentrar aún más los mismos beneficiando a grandes empresas comerciales. Se violó el espíritu de la ley”. “LA ABULTADA DEUDA QUE MANTIENE TOLEDO CON EL MUNICIPIO DEMUESTRA UN COMPORTAMIENTO EVASIVO Y MOROSO” Además, el sindicalista agregó que “Supermercados Toledo SA ya ha sido beneficiado durante 3 años con el pago de haberes de su personal mediante el Programa de Recuperación Productiva otorgado por el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante resolución 481/2002. Es decir, se le abonó a la empresa la mitad del sueldo de todo su personal (más de 2.300 trabajadores) a fin de preservar las fuentes de trabajo. Supermercados Toledo S.A. pese a ello violó impunemente la reglamentación y el compromiso asumido e impuesto por resolución MTYSS 481/01 despidiendo a muchos trabajadores y negándose arbitrariamente a reincorporar a los mismos”. Y añadió que “la abultada deuda que mantiene Supermercados Toledo SA con el Municipio demuestra a las claras un comportamiento evasivo y moroso durante muchos años y la falta de responsabilidad social de la empresa. Hay aquí además connivencias y responsabilidad penal de los funcionarios Municipales que durante años, estando obligados a exigir el pago de las deudas han tolerado y permitido que Toledo no pague, generando el abultado pasivo existente con la Comuna. Supermercados Toledo SA ha generado deudas y provocado su concurso preventivo, para beneficiarse con esta situación y no responder ante los trabajadores, acreedores y el Estado”. “La empresa no está pasando por una crisis económica, ello lo demuestra sus propios actos, entre ellos la apertura reciente de un supermercado, las exportaciones de su producción al exterior por sumas millonarias. La firma Toledo ha vendido varios de sus supermercados a fin de regularizar su situación patrimonial (Balcarce, Miramar, por ejemplo).Tiene dinero fresco. No se sabe el destino que se le dio a los fondos obtenidos”, completó el sindicalista. “LA CONDONACIÓN DE DEUDA A TOLEDO IMPLICA UNA BURLA A LOS COMERCIANTES” A su vez, Godoy afirmó que “la aprobación de esta ordenanza constituye una grave contradicción, ya que desde el propio Municipio se reconoce la grave situación de déficit y desfinanciamiento que padece la Comuna por falta de recursos económicos, y además se creó el Fondo solidario para la salud y este año se aumentaron a todos los vecinos las tasas municipales. Actualmente existen reclamos de sectores humildes y postergados de la ciudad que no se están ejecutando por falta de recursos municipales. Se ha rechazado pedidos de condonación a personas de muy bajos recursos argumentando que se encontraba comprometido el erario público”. “Actualmente la Comuna no brinda alojamiento adecuado a personas que por obligación y falta de recursos duermen en las calles de esta ciudad. Fundadas razones sociales, a la vista de toda la ciudad, obligan a la Municipalidad a cobrar la deuda que se pretende perdonar a una empresa que se ufana públicamente de las enormes ganancias que obtiene de las exportaciones de sus productos elaborados (chacinados, pollos, entre otros)”, dijo. También, el gremialista aseguró que la condonación de deuda a Supermercados Toledo implica “una burla, grave discriminación y falta de respeto a los comerciantes PyMES, vecinos, trabajadores y desocupados que, gravemente afectados por la crisis, la desocupación y la inflación, realizan día a día terribles esfuerzos y privaciones para abonar la tasa municipal y en muchos casos están siendo amenazados con juicios por imposibilidad de pago. Perdonar al/los empresario/s más poderoso/s de la ciudad y obligar el pago a los sectores débiles, vulnerables y los que están comprometidos con la creación de puestos de trabajo en la ciudad, además de representar una gran inmoralidad, constituye una complicidad, traición, provocación al resto de la sociedad y un ilícito penal que la justicia no puede excusarse de investigar, ello si quiere demostrar su imparcialidad”. “Entiendo que se debía bregar por la conservación de los puestos de trabajo en la empresa, pero cobrando la deuda existente mediante un plan de pago justo y razonable. Se ha propuesto además a los concejales y a la empresa que pague la deuda en especie, entregando pollos a los comedores infantiles de la ciudad que por el alto de precio de la carne hace mucho tiempo que no incluyen la dieta de los chicos la carne. Esto tampoco fue escuchado ni tenido en cuenta”, aseveró. DAÑO PROVOCADO AL ERARIO PÚBLICO Por otra parte, Godoy manifestó que “la facultad de firmar convenios de pago y/o condonación de deuda es facultad del ejecutivo y no del Honorable Concejo Deliberante quien debe actuar a posteriori acompañando o no lo suscripto por el intendente. Los vecinos de la ciudad, Asociaciones de Fomento, sindicatos y Cámaras (CAMECO–APYME) empresariales no fueron consultadas y han manifestado públicamente su rechazo a la condenación de deuda efectuada. La condenación de deuda al sector empresarial constituye un notable privilegio que no se concede a los demás ciudadanos y se los excluye en iguales circunstancias. Implica esto un acto de gravedad institucional que no se debe permitir en un estado de derecho”. ”Por todo los sobrados argumentos expuestos, solicitó que se investigue el hecho denunciado y se aplique el máximo rigor penal a los responsables, obligándolos a resarcir con su patrimonio el daño provocado al erario público”, reclamó. POSIBLES DELITOS En la denuncia presentada ante la Justicia, se puntualiza que “la ley Provincial Nº 14.048 en su artículo 1 expresa que los Municipios podrán condonar deudas por tasas municipales ‘cuando razones sociales así lo justifiquen’. ¿Qué razón social justifica la discriminación negativa como base tributaria? ¿Qué razón social, en épocas de déficit presupuestario municipal, hacen oportuna y legítima la condonación de deuda a uno de los más grandes contribuyentes locales? ¿Qué tipo de premio es la condonación a favor de quién despide trabajadores, sin que esto sea materia de análisis por el Ejecutivo y el Deliberativo local al momento de tamaña condonación?”. En ese mismo orden, se resalta que “la condonación en crisis, conforme la citada Ley 14.048, en concordancia con la Ley Orgánica de las Municipalidades es facultad del Ejecutivo Municipal. El Intendente, desoyendo la legalidad imperante mandó a los concejales a dar aval político a una decisión de gobierno que era presumible causara fuertes malestares en ámbitos económicos, sindicales y sociales, tal como efectivamente viene sucediendo, siendo de público y notorio conocimiento. Esto prueba el incumplimiento de los deberes del funcionario público que significó la omisión del CPN Pulti en dictar la norma requerida para luego someterla al pleno del HCD, ardid utilizado para saltear el requisito legal, siendo que la propia contaduría desaconsejó la condonación en los términos plantados”. También, se le pide a la Justicia que investigue el posible delito de “Malversación de caudales públicos- Peculado” en la señalada condonación. En ese sentido, se marca que “será materia de análisis durante la Investigación que el Sr. Agente Fiscal lleve adelante, qué tipo de operación se ha intentado realizar con la ‘condonación’ y si se está dando a los caudales o efectos que se administran una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o si se los coloca fuera de la esfera de custodia impuesto por la ley. Dentro de los bienes públicos incluidos en el bien jurídico protegido se encuentran los bienes en el amplio sentido brindado por el art. 2312 del Código Civil. Los créditos obviamente están incluidos. ¿Qué se está condonando sino créditos el Estado Municipal contra un particular?. El mal uso de la discrecionalidad dada por la ley 14.048 genera un beneficio y un privilegio inaceptable en el marco de Garantías Constitucionales vigentes. El destino de los fondos debe ser público. El beneficio recibido por el particular recae exclusivamente en su patrimonio sin generar beneficio social alguno. La sustracción requerida por el tipo de peculado no debe entenderse en un sentido dogmático que nos pueda llevar al hurto o robo, si no como poner los bienes fuera del alcance de la custodia bajo el cual las leyes los colocan”. SE VIENE UN DESFILE POR TRIBUNALES Godoy le solicitó al Fiscal que “libre oficio al HCD a fin de que acompañe el expediente donde se condona la deuda a Supermercados Toledo SA, a la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon a fin de que informe si ha recibido denuncia por este tema, si ha intervenido en el mismo, diligencias realizadas y resultado de las mismas, al Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de que informe si la empresa Supermercados Toledo SA a recibido el subsidio previsto por Resolución 481/01 Programa de Recuperación productiva, indicando período, y monto otorgado por cada trabajador, a la Receptoría General de Expedientes a fin de que informe juicios laborales en que la empresa Supermercados Toledo SA está como parte demandada”. También, el dirigente gremial le reclamó a la Justicia que cite a brindar declaración testimonial a los concejales José Cano, Carlos Katz, Maximiliano Abad, Guillermo Schutrumpf, Vilma Baragiola, Martín Aiello y Mario Lucchesi. A esa lista, sumó a los titulares de la Contaduría Municipal y Tribunal de Cuentas Provincial, al Vicepresidente de CAMECO (Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios), Guido Dalia, al intendente Gustavo Pulti y a Antonio Toledo (Titular Supermercados Toledo SA). Mientras tanto, el Jefe Comunal deberá definir en las próximas horas sobre si promulga o veta la controvertida ordenanza de condonación de 600 mil pesos.

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER EXPUSO ANTE EMPRESARIOS EN BARCELONA LA FORMA EN QUE ARGENTINA RECUPERO SU ECONOMIA DESDE 2003

www.presidencia.gov.ar



La presidenta Cristina Fernández ofreció un discurso en un encuentro con empresarios que mantuvo en la sede de la Caixa de Pensiones de Barcelona, España. Allí describió la forma en que Argentina recuperó su economía desde 2003, y sostuvo que la mejor forma de afrontar la actual crisis internacional es "seguir incentivando el consumo y la demanda agregada".
En una primera instancia, la Mandataria recordó cómo era la Argentina que recibió su antecesor en el cargo, el actual diputado y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, en el año 2003: una sociedad fragmentada, un sistema financiero absolutamente quebrado y una crisis política sin precedentes.
Luego, explicó que merced a las políticas iniciadas por Kirchner y continuadas durante su propia gestión, se generó una franca recuperación, plasmada en los importantes números de la macroeconomía: un crecimiento del 64% de su PBI, una notable reducción de la exposición en materia de deuda pública, y la generación de superávits gemelos, la creación de 4 millones de nuevos puestos de trabajo, el crecimiento de las exportaciones, el fuerte incremento de la demanda energética, y la importante suba de las reservas, que pasó de 6 mil millones de dólares en 2003 a más de 48 mil millones de la misma moneda en la fecha, el crecimiento del sector agroexportador y de las manufacturas agropecuarias e industriales, entre otros datos relevantes.
Por otra parte, sostuvo que la crisis financiera que azotó al mundo desde finales de 2008 "constituyó la prueba del ácido" del modelo planteado desde 2003 dado que demostró que éste "podía sostenerse y era sustentable". "Mantuvimos el superávit comercial y fiscal, a pesar de dificultades impuestas por los organismos multilaterales de crédito y de ciertos sectores de poder", destacó la Jefa de Estado.
La clave, expresó la Mandataria, fue la decisión de "hacer crecer el PBI a través de un aumento del consumo del mercado interno y superando la dicotomía entre mercado interno y exportación". "En realidad, son dos posiciones complementarias", aseveró la Presidenta. Y también, la iniciativa de generar un "un desendeudamiento genuino". "Desde la restructuración, Argentina comenzó a pagar puntualmente su deuda", señaló Cristina Fernández.
En ese marco, la Presidenta criticó el desempeño de las agencias calificadoras de riesgo internacionales al señalar que hasta hace días, "Argentina accedía al mercado de capitales con una tasa del 14%, mientras que Grecia - cuya economía debió ser rescatada en las últimas semanas por los organismos multilaterales - recibía una tasa de 2 ó 3 %".
Por eso, para Cristina Fernández "hay que plantear nuevos instrumentos globales" porque las actuales instituciones quedaron desactualizadas.
También pidió regular la actividad de los mercados financieros para evitar los "formidables movimientos especulativos que permiten a unos pocos ganar en minutos cifras millonarias, y sumir a otros en la pobreza". Y advirtió que siempre, en momentos de crisis financieras, en el mundo surgieron movimientos extremistas que intentan achacar la debacle a "chivos expiatorios".
"Si la crisis persiste, si las dirigencia política no da respuesta que permitan dar trabajo, finalmente comienzan a aparecer doctrinas que, basándose en eso de encontrar chivos expiatorios, terminan en experiencias que se han repetido demasiadas veces y con demasiadas víctimas", advirtió la Jefa de Estado.
"Sin profecías ni dramatismos, quiero alertar que siembre las crisis económicas han devenido en crisis de los sistemas políticos", señaló.
Para la Mandataria, en estos momentos es fundamental "sostener el vínculo laboral", tal y cual se hizo en Argentina durante el inicio de la crisis a finales de 2008 e inicios de 2009.
"Estamos ante la oportunidad histórica para despegar definitivamente y consolidar un modelo que se base en la redistribución social", señaló, en referencia a nuestro país, la Presidenta.