viernes, 28 de mayo de 2010

DANIEL TUNONI,PRESIDENTE DE LA CAMARA PESQUERA MARPLATENSE DENUNCIO QUE LE OFRECIERON QUEDARSE CON SUBSIDIOS DE LA ONCCA


El presidente de la Cámara Pesquera Marplatense, Daniel Tunoni, aseguró hoy que teme por su vida por haber denunciado que le ofrecieron formar parte de una presunta asociación ilícita abocada a quedarse con subsidios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
El presidente de la Cámara Pesquera Marplatense, Daniel Tunoni, aseguró hoy que teme por su vida por haber denunciado que le ofrecieron formar parte de una presunta asociación ilícita abocada a quedarse con subsidios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).
Además, al volver a señalar a los supuestos integrantes del grupo, definió como "degenerados que se quedan con la plata de la gente" al ex presidente del organismo y actual director de la AFIP, Ricardo Echegaray, el ex director de Compensaciones de la primera repartición Sergio Paleo y el ex subdirector de Planificación de la AFIP Fernando Villaverde.
"En un primer momento, sí, y actualmente, también", respondió Tunoni al ser consultado por radio Continental sobre si teme por su vida a raíz de su denuncia. El titular de la Cámara Pesquera Marplatense reiteró luego que, "en marzo o abril de 2009", Paleo, quien por entonces alternaba su rol de abogado del organismo que preside Tunoni con un cargo en la ONCCA, le ofreció formar parte de un grupo abocado a distribuir de manera presuntamente ilícita subsidios del organismo."Me dijo: 'Nosotros tenemos todo armado, Danielito. Tenemos todo armado para darles un subsidio de mil pesos (a cada filetero de la Cámara). Después, no lo devuelven más, y nosotros nos ganamos un millón de pesos (por cada caso)'", relató.Tunoni completó: "Le digo que no, que era una locura y que iba a ir preso, y quedó afuera de la Cámara".Después, detalló que en los últimos días decidió hacer una denuncia pública al respecto debido a la difusión en la prensa del caso del filetero Benjamín Tapia.
"Tapia era un monotributista, era un filetero normal y corriente", puntualizó, para sostener luego que investigó el caso en el ámbito portuario.Tunoni agregó: "A este muchacho (por el filetero) lo vio Paleo, quien sabe de la necesidad de Tapia, que no era de mi Cámara, y luego fueron a ver a otros. Tapia fue el primero que firmó y recibió los mil pesos y entregó el dinero restante", expresó.Según una denuncia al respecto, el cobro se realizó por una ventanilla de la sucursal marplatense La Perla del Banco Nación.
El presidente de la Cámara Pesquera Marplatense, por su parte, reiteró hoy que la presunta asociación ilícita apelaba para la maniobra a una línea de subsidios destinado en la ONCCA para feed lots.
"Acá, jugaron con el hambre de la gente cuatro sinvergüenzas, degenerados, que se quedan con la plata de la gente. Paleo Villaverde y Echegaray son estas personas que han hecho este hecho de corrupción", concluyó.
La causa abierta por el caso de Tapia se sustancia en Mar del Plata y depende del juez Alejandro Castellanos."A mí el juez no me ha llamado para nada", dijo hoy el presidente de la Cámara Pesquera Marplatense.
En la Justicia Federal, hay otra causa de similares características, en la que están imputados Echegaray, su sucesor en la ONCAA, Emilio Eyras, y otros once funcionarios.Ayer, diputados nacionales de cinco bloques de la oposición, adelantaron que pedirán en los próximos días la intervención judicial de la ONCCA. Además, reclamaron al Poder Ejecutivo que separe de sus cargos al director de la AFIP y a los funcionarios presuntamente implicados en los supuestos casos de corrupción.

ADMITE SANTA CRUZ QUE GASTO TODOS LOS FONDOS REPATRIADOS



El Cronista resalta la “tensión creada por las trabas de Moreno”, La Nación dice que el Gobierno busca “bajar el tono al conflicto”, pero Página/12 destaca que el gobierno brasileño negó tensiones.
El presunto malestar en el gobierno brasileño con el argentino por las restricciones tácitas al ingreso de alimentos importados, establecidas –según las versiones periodísticas- por el secretario Guillermo Moreno, encabeza la agenda informativa. Por primera vez en los últimos siete días, la celebración por el Bicentenario patrio y sus derivados políticos carecen hoy de visibilidad en las portadas.La Nación, El Cronista y Página/12 priorizan la relación bilateral con Brasil, adonde viajó anoche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para participar hoy de un foro internacional y de una reunión con su par Luiz Inacio Lula da Silva. Por su parte, Ambito expresa optimismo por un repunte en los mercados financieros. En cambio, Clarín usa el título central para alertar que “Admite Santa Cruz que gastó todos los fondos repatriados”. Al respecto, recuerda que se trata de “los US$ 535 millones que recibió Kirchner de Menem, cuando se privatizó YPF”, y consigna que el “ministro de Economía provincial dice ahora que la plata se destinó al ‘funcionamiento del Estado’”, revelación que “causó un gran revuelo en el gobierno santacruceño”. “Busca el Gobierno bajar el tono al conflicto con Brasil”, así encabeza la sábana La Nación, y anuncia que la “Presidenta viajó a Río de Janeiro y hoy se verá con Lula para hablar de las trabas a las importaciones”. En ese sentido, El Cronista subraya que “Cristina se reúne con Lula en medio de la tensión creada por las trabas de Moreno”, y asegura que “Desde Brasil ayer ratificaron que habrá represalias si la Argentina limita sus exportaciones”. Sin embargo, Página/12 convierte en título central la frase “‘Nuestra única diferencia importante es en el fútbol’”, pronunciada por el “principal asesor” de Lula da Silva en política exterior, Marco Aurelio García, que “descartó cualquier choque por las nunca oficializadas restricciones argentinas a la importación de alimentos”. Tras haber priorizado ayer que “Lula se cansó de Moreno: amenaza frenar compras”, Ambito indica hoy, en un título secundario, que “Cristina promete a Lula no trabar”, asunto omitido por Clarín.Ambito celebra que “Cede pánico sobre Europa: las bolsas ganaron 6%; China ayuda”; y considera que “Los mercados abandonaron el pesimismo y hasta ignoraron datos negativos sobre la marcha de la economía de EE.UU.”. Al respecto, El Cronista plantea que “Un gesto de China fue suficiente para desatar un día de euforia bursátil”. Los dos principales diarios argentinos le dedican sus respectivos espacios secundarios al presidente Barack Obama: Clarín presenta un “Desacuerdo grave entre EE.UU. y Lula por el caso de Irán”, y La Nación destaca que “Obama deja la era Bush: más diplomacia y menos guerra”. Además, Clarín expone en la foto principal el “milagro de Beatriz”, quien parió gemelas tras dos operaciones; en cambio, La Nación muestra un embotellamiento vehicular y habla de “Cuando el tránsito se convierte en una trampa”.

jueves, 27 de mayo de 2010

YESICA DI VINCENZO,MARPLATENSE,FINALISTA MISS UNIVERSO ARGENTINA 2010

Yesica Di Vincenzo, una bella morocha marplatense, que se consagrara Miss Italia Argentina (2006) , Reina del Mar (2007) , Miss Buenos Aires (2008) y Miss Argentina International(2008), volverá a representar a la Provincia de Buenos Aires en la elección de Miss Universo Argentina 2010 que se llevará a cabo en Mar del Plata el próximo 5 de Junio .
Yesica de metro setenta y cinco de altura y cuyas medidas son 90-62-91, será evaluada junto al resto de las participantes por un jurado de personalidades destacadas de diferentes ámbitos de nuestro quehacer, quienes serán los encargados de seleccionar a la ganadora del certamen, cuyo premio mayor es viajar al exterior, para representar a nuestro país en Miss Universo 2010 el 23 de agosto próximo, en Nevada - Las Vegas - USA. Las concursantes preseleccionadas en todo el país viajarán a la ciudad de Mar del Plata este fin de semana para desarrollar allí durante una semana diferentes actividades, entrevistas con el jurado quien deberá evaluar su personalidad y actitud, además de producciones fotográficas para los medios que así lo requieran. Asimismo visitarán diferentes lugares de la ciudad.La Universidad de Morón tendrá participación activa en el evento, en razón que sus alumnos del último año de la Carrera de Comunicación, estarán a cargo de la producción audio visual del evento.Así también los alumnos del último año de la Carrera de Diseño de la Universidad de Palermo han diseñado el traje típico que representará a la Argentina, en el concurso internacional de Miss Universo.Por otra parte la Universidad de Cine de New York obsequiará a nuestra Miss Universo Argentina 2010, un porcentaje de una beca para estudiar cine en esa prestigiosa institución. La ganadora de Mis Universo Argentina 2010, será coronada con una pieza especialmente confeccionada por Leiva Joyas, que fue realizada con 750 brillantes y además le obsequiaran una joya de diseño. Este certamen esta organizado por Mirta Schuster, que ha sido designada por la Organización de Miss Universo, propiedad de Donald Trump y la Cadena NBC, como única licenciataria y presentante en la Republica Argentina. El evento Miss Universo 2010 Reina del Bicentenario en Mar del Plata será el 5 de junio, a las 21, en el Teatro Auditorium, con la conducción de Teté Coustarot y Guillermo Andino y la participación especial de Miss Universo 2009 Stefanía Fernández.

EL PROcesado MAURICIO MACRI VIENE A MAR DEL PLATA PARA EXPLICAR SU PROPUESTA PRESIDENCIAL PARA EL 2011

El Ingeniero Mauricio Macri.procesado hace unos dias por juez Oyharbide por el tema de las escuchas visitará Mar del Plata mañana en el marco de su gira por el País para tomar contacto con las realidades locales y transmitir el mensaje de su visión acerca de la Argentina que viene.
El actual Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires arribará a la Feliz en horas de la mañana tomará contacto con las autoridades y seguidores del Pro Mar del Plata, encabezadas por el Dr. Juan José Aicega, y efectuará una serie de actividades, entre las que se destacan la visita a algunas entidades intermedias, una conferencia en el Hotel Sheraton y su presencia en la cena anual de una Fundación local.

Fue precisamente el Dr. Juan Aicega quien señaló que "La visita de Mauricio está planificada hace varios días, y tiene principal interés en tomar contacto con los distintos sectores de la ciudad y la zona, para una vez más ver cuáles son las realidades que estamos viviendo. En un gran conocedor de la ciudad, ya que la visita desde hace muchos años y siempre ha creído que Mar del Plata es estratégicamente uno de los puntos más importantes del país para el desarrollo de sus políticas a futuro"

Al referirse a la importancia que le otorga Macri a Mar del Plata , indicó que “nuestra ciudad es una con mayor población de la Argentina, dentro de un plan de desarrollo que incluye colocarle valor agregado a los productos del campo, entre otras cosas, nadie puede desconocer la trascendencia del puerto, la capacidad instalada para la industria alimentaria, el fácil acceso por vía terrestre, el cinturón de tierras fértiles, la mano de obra calificada y la existencia de universidades que permiten la rápida capacitación en los distintos ámbitos del conocimiento aplicado, y la experiencia de mucha industrias que ya funcionan "

En tal sentido entiende que “esto no está ocurriendo .Por supuesto que no. Nuestra ciudad depende del gobierno Provincial y del nacional para su subsistencia, y en un País desarrollado, sin dejar de lado que debe haber una interacción entre todas las jurisdicciones, las económicas locales deben permitir el desarrollo genuino de las regiones y crecer como lo hacen en los países desarrollados. Mar del Plata y al región es privilegiada por su enclave como salida de una de las más ricas tierras del mundo, posee un litoral marítimo desaprovechado para el crecimiento de las exportaciones y de la mano de obra, puede radicar industrias a escala internacional de producción de alimentos, puede exportar conocimiento, y puede sobre todas las cosas dar calidad de vida a sus habitantes"

Para lograr este objetivo considera que debe hacerse “Simplemente clocando las cosas en su lugar. El crecimiento de la población sin diseño previo genera que todos vivamos peor, sin aguan corriente en todos los incones de la ciudad, con basurales a la vuelta de la esquina, con calles que parecen bombardeadas, con transporte públicos malos y caros, con inseguridad. Si pensamos en un proyecto de País en serio todos los dirigentes tenemos que aportar nuestra cuota de esfuerzo en esa dirección. Hay que terminar con los proyectos individualistas, pensar en una País, una Provincia y una Ciudad que puedan ser gobernadas con espíritu creativo y en sintonía”.

Volvió a afirmar Aicega que esto hace que vea a (Mauricio) Macri Presidente “ a pesar que hoy le ponen palos en la rueda y no lo dejan gobernar en la ciudad de Buenos Aires como él querría. No hay dudas que está haciendo la gestión que más ha invertido en los últimos cien años en obra que no se ven, pero mejoran la calidad de vida, de la misma manera depender de un gobierno provincial que ahoga a la ciudad hace inviable un proyecto local serio. Por ello hablo de Mauricio Macri Presidente y el Pro gobernando en la Provincia de Buenos Aires” acotando que “Ya hemos ganado la elección anterior con Unión Pro, encabezado por Francisco de Narváez en la Provincia, por lo que parece que la gente sabe que el cambo viene por este lado.

En relación lo que espera se de con la visita de Macri a Mar del Plata, Aicega dijo que “Fundamentalmente que el ciudadano de Mar del Plata vaya tomando contacto directo con Mauricio Macri, con Jorge que es nuestro dirigente provincial partidario que más nos visita, y que le pueda preguntar todo lo que quiera acerca de su visión y planes para la Argentina que viene. Es muy interesante escuchar de boca de un posible futuro presidente cómo ve la Argentina, cómo la quiere ver y poder acercarle propuestas.

Nosotros tenemos una gran expectativa en al reunión que se realizará en el H. Sheraton el viernes para que la gente de Mar del Plata le acerque sus inquietudes”.

Cuando se le preguntó si el PRO va a competir en la próximas elecciones de Mar del Plata, el referente enfatizó “Por supuesto que sí. Estamos trabajando hace unos meses con catorce comisiones que estudian los aspectos más importantes que hacen a la vida de la ciudad; estamos dando cursos a los ciudadanos que se acercan a nuestro partido, recorremos los barrios, tomamos contacto con la instituciones intermedias, acercamos las experiencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de nuestro Partido para poder analizar cuáles son aplicables a Mar del Plata. Cada vez somos más los que integramos el Pro Mar del Plata y creemos que vamos a llevar una propuesta superadora para las próximas elecciones, acercando a las personas que tenga mejores condiciones para hacerlo. Invitamos a los ciudadanos que quieran hacerlo a Olavarría 2555 todos los días a partir de la 17 horas a visitarnos y sumarse si lo desean”.

Por último Aicega afirmó que “las cosas no se cambian solas, que las quejas a los políticos hay que cambiarlas por hechos. No vengo de la política, me conocen por mi actividad privada de muchos años en el foro local, pero creo que si no dejamos nuestros lugares de comodidad para dar algo a lo público, aunque nos genere la sensación de que nos puede perjudicar en nuestro trabajo un poco, esto no va a cambiar. Pensemos en los patriotas que dejaban todo para "hacer" una Nación. Hoy no podemos pedir eso, pero si participar mucho, como podamos y seremos más los que dispondrán de los destinos del País, de la Provincia y así las cosas irremediablemente mejorarán. Las posibilidades son enormes, la Argentina requiere de sus ciudadanos, todos somos importantes para hacer la Argentina que viene. Es un cambio de paradigma de participación: no esperar a que te den algo, sino salir a hacerlo”.

EL INTENDENTE PULTI DISPUSO LA RESTRICCIONDE HORAS EXTRAS DEL PERSONAL DE LA COMUNA,TRAS EL ESCANDALO DONDE SE DENUNCIARON ÑOQUIS

Tras el escandalo que se produjo en torno a la administracion comunal luego que el bloque de la Union Civia Radical denunciara que en el año 2009 se gastaron 11 millones de pesos en horas extras y detectarse por parte del secretario de gobierno Ariel Ciano que el area de Transporte habia 50 empleados que ficharon y se fueron es decir cobraban sin trabajar el intendente municipal de Mar del Plata, Contador Publico Gustavo Pulti dispuso la restricción de las horas extras entre el personal municipal para reducir el gasto en este rubro. Sólo quedó exceptuada de la medida la Secretaría de Salud.
El intendente Gustavo Pulti firmó ayer un decreto por el que dispuso restringir el uso de horas extras en el municipio y ordenó reconsiderar la modalidad con la que se vienen requiriendo los servicios adicionales del personal de todas las dependencias de la administración pública local. La medida fue adoptada con el propósito de ponerle freno al creciente gasto realizado por la comuna en este rubro, algo que fue varias veces observado de manera crítica por los concejales cuando días atrás trataron la rendición de cuentas del presupuesto. El tema ya había sido descripto como una "cuestión preocupante" por el concejal de Acción Marplatense, José Cano, quien en una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante reconoció que el gasto del municipio en este aspecto se aclaró de manera significativa. Comparando el presupuesto de 2008 con el de 2009, Cano había indicado que mientras hace dos años la comuna había pagado 507 mil horas extras, en 2009 la cifra llegó a las 700 mil. Según se supo, tras la firma del decreto cada dependencia que quiera recurrir a las horas extras deberá de ahora en más contar con la explícita autorización de la Secretaría de Economía y Hacienda y la Oficina para la Descentralización y la Reforma Administrativa, que podrán autorizarlas o no. No obstante se aclaró que no sufrirá esta misma restricción la Secretaría de Salud, que conservará cierto margen de libertad para acordar el pago de horas extras con su personal, como médicos y enfermeras si fuera necesario. Pese a que desde la oposición se realizaron fuertes cuestionamientos al incremento del gasto que se registró en este aspecto, fuentes del Ejecutivo indicaron ayer que en gran medida esto obedeció al aumento en la actividad del municipio en diferentes áreas. "Si se toma como ejemplo a la Dirección de Tránsito se advierte que hubo un importante incremento en su operatividad, lo que se constata verificando que la cantidad de controles por alcoholemia subieron un 600% respecto de hace dos años", explicaron fuentes del gobierno. Algo similar -aseguraron- sucedió con los controles nocturnos en comercios y la vía pública, que se incrementaron notablemente respecto de la gestión anterior. "Todo este aumento en las prestaciones de la Municipalidad eran necesarias y se pudieron hacer acudiendo al pago de horas extras", explicaron las fuentes. No obstante esto tuvo un fuerte impacto en los gastos, algo que fue reconocido por el propio oficialismo, que ahora aspira a revertir la situación.Además de ponerle un freno a la asignación de nuevas horas extras, el Ejecutivo también ordenó que se inicie un proceso de revisión de la tarea que desarrolla cada área y su personal. Algunos funcionarios consideraron ayer que en estos momentos y a la luz de incremento en el gasto registrado en los últimos tiempos "se hace necesario hacer una revisión muy rigurosa del uso de las horas extras para que el incremento de las prestaciones no signifique un dispendio de dinero que pueda ser ahorrado".

DISTINTAS INTERPRETACIONES SOBRE LA PARTICIPACION POPULAR EN LA CELEBRACION DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA

La Nación dice que el Gobierno busca réditos tras el Bicentenario, y Página plantea que la masiva movilización benefició al Ejecutivo. Clarín presenta un “inusual gesto de concordia” entre diputados.
Aunque pierde el altísimo protagonismo mediático cosechado en las últimas jornadas, la celebración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo sigue hoy bajo la lupa de la prensa gráfica. Con matices, algunos diarios presentan efectos políticos de la histórica concurrencia a los eventos realizados en el centro porteño. Desde perspectivas diferentes, Clarín, La Nación y Página/12 destacan derivaciones políticas del festejo patrio; en cambio, Ambito prioriza un reclamo de un funcionario brasileño por trabas en el comercio bilateral, y El Cronista edita al “plan financiero argentino” en problemas. Por su parte, el matutino Crítica sigue fuera de circulación por un profundo conflicto salarial. Clarín usa la parte superior de la tapa para presentar “Congreso: inusual gesto de concordancia política”. Al respecto, plantea que “Los diputados de todos los bloques dejaron de lado peleas y chicanas habituales” y “en la plaza del Congreso se juntaron en un homenaje a Mariano Moreno”, y exhibe, en una pequeña imagen, a una docena de legisladores, oficialistas y opositores. “El Gobierno busca un rédito político del éxito de los festejos”, así encabeza la sábana La Nación, y considera que la “Casa Rosada lo tomó como un ‘respaldo’ de la gente y habla de una suerte de relanzamiento de cara a 2011”, que incluye la “posibilidad de que haya cambios en el gabinete para consolidar la nueva imagen”. Además, dedica la foto central a la limpieza de la avenida 9 de Julio, y publica el inicio de una columna de Carlos Pagni acerca de “1910 vs. 2010”. Bajo el título “El Efecto Bi”, Página se hace eco de encuestadores que aseguran que el festejo popular “‘marcó una gran necesidad de participar’, que dejó al Gobierno mejor posicionado que a la oposición y que quedó en evidencia que no existe la crispación generalizada que plantean algunos medios”. Ambito indica, en un título secundario, el “Fin de fiesta también para la política”, que “vuelve hoy al ring”. Sobre la base de una advertencia del secretario de Comercio Exterior brasileño, Ambito prioriza que “Lula se cansó de Moreno: amenaza frenar compras”, a raíz de las restricciones tácitas al ingreso de alimentos importados. Al respecto, La Nación alerta que “Brasil amenaza con represalias si se frena la importación”, y El Cronista indica que “Recrudece pelea por alimentos con Brasil y se suma conflicto con India”. El Cronista subraya que “Mercados en baja complican plan financiero argentino y obligan a usar más reservas”, y considera que el contexto mundial “refuerza la posición del Banco Central como principal financista del Tesoro”. En tanto, Ambito prefiera alertar sobre “Otro escollo para canje: oferta ya vale 11% menos”. Los dos principales diarios argentinos coinciden en mostrar en tapa al plantel argentino de fútbol que participará del Mundial de Sudáfrica: Clarín publica la foto oficial en que jugadores y cuerpo técnico posan con ropa deportiva, y edita “Sexo y asado, en la agenda de la Selección”; La Nación prioriza la foto en que todos aparecen de traje, y titula “El seleccionado, bien vestido y… liberado”.

miércoles, 26 de mayo de 2010

JOSE CANO SE FUE DEL BLOQUE DE ACCION MARPLATENSE Y EL OFICIALISMO PIERDE LA MAYORIA EN EL CONCEJO DELIBERANTE

*Carlos Walker
www.0223.com.ar


El concejal José Cano dejó este miércoles de integrar el bloque del oficialismo. Conformará un monobloque denominado “Autonomía Municipal”. De esta forma, el intendente Pulti pasa a tener once ediles propios y pierde la mayoría en el Concejo Deliberante. Duro golpe para el Jefe Comunal. A los pocos minutos de entregar una nota ante la Presidencia del HCD por la cual comunicó su separación del bloque de Acción Marplatense para constituir el bloque unipersonal "Autonomía Municipal", Cano explicó a 0223.com.ar que “voy a seguir trabajando para Mar del Plata. La forma más apropiada y cómoda para seguir trabajando con ese objetivo es desde un bloque unipersonal. De esta forma, me sentiré más tranquilo trabajando”. A renglón seguido, señaló que “esto fue conversado con el intendente Pulti y está separación es de mutuo acuerdo”. Y remarcó: “Los proyectos que remita el Ejecutivo y en los cuales yo esté de acuerdo, los voy a defender con toda mi energía, y consecuentemente con las iniciativas que no esté de acuerdo, también argumentaré porque no estoy de acuerdo con responsabilidad y seriedad”.
.

.

.




EL COMISARIO INSPECTOR GUSTAVO SALVA FUE REINTEGRADO EN LA JEFATURA DEPARTAMENTAL DE MAR DEL PLATA


Estará a cargo de un grupo de investigación que deberá llevar adelante la instrucción de algunos casos dentro de la orbita provincial y federal.
El 2 de abril, durante el acto de aniversario de la Guerra de Malvinas anunció que había sido desplazado de su cargo como titular de la Jefatura de la Distrital Centro de Policía. Tiempo después, en una nueva fecha patria anunció su regreso.
El inspector Gustavo Salvá apareció ayer con su uniforme de gala en los festejos por el Bicentenario de la Revolución De Mayo. Esta vez como integrante de la plana mayor de la Jefatura Departamental de Policía. Según sus palabras, no estará a cargo de la prevención de delitos ni del cuidado de gente de forma directa. Su nueva función será conformar y dirigir un grupo especial de investigaciones. Jueces y fiscales federales y provinciales sugirieron al Ministerio de Seguridad que debía ser Salvá quien continuará con algunos casos que hasta su relevo estaba investigando.
Salvá ayer participó de su primer acto oficial luego de su desplazamiento. Primero estuvo en el Tedeum y luego en el desfile cívico militar para conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Allí, en diálogo con una radio local comunicó su regreso. Destacó el apoyo de la gente que logró su reincorporación y habló de los que decían que lo habían “sacado por el ventiluz del baño”. No dio nombres. “Quiero decirlo, quiero insistir con el cariño de la gente que hizo que yo pudiera regresar… No me pudieron seducir con cargos mas importantes yo nací en Mar del Plata y voy a trabajar en Mar del Plata estuve por pedir la baja porque me querían sacar de la ciudad”, finalizó Salvá.
Salvá fue desplazado de su cargo como jefe de la Policía distrital Centro el 1ª de abril, al día siguiente lo hizo público. Mucho se dijo acerca de su relevamiento. Se habló de su amistad con el magnate mediático Ricardo Fort, de su alta exposición y también de que su trabajo había molestado a ciertas personas influyentes. Nunca se supieron los verdaderos motivos de su alejamiento.
yer volvió a cumplir funciones en la Jefatura Departamental, tal vez en un lugar sin tanta exposición.

MAS DE DOS MILLONES DE ARGENTINOS CELEBRARON EL BICENTENARIO DE LA PATRIA EN EL CENTRO DE BUENOS AIRES

Todos los diarios de Buenos Aires, destacan que los espectáculos de cierre reunieron a “más de dos millones” de personas en el centro porteño. Para Ambito, fue la movilización “más grande en la historia del país”.
Por quinta jornada consecutiva, casi todos los matutinos porteños alteran el diseño habitual de sus primeras planas para amplificar la celebración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En esta fresca y soleada mañana, los diarios coinciden en poner énfasis en la muchedumbre -hablan de “más de dos millones de personas”- reunida ayer en el centro porteño, donde se realizaron los eventos de clausura del festejo, con la presencia de los principales presidentes sudamericanos. Clarín destina casi la totalidad de la tapa al Bicentenario, y expone un “Festejo histórico, más allá de las diferencias”. Debajo de una imagen de una avenida 9 de Julio repleta, anuncia que “dos millones de personas participaron durante todo el día en el final de las celebraciones”, y opina que “Culminaron así cinco jornadas con una concurrencia inédita y un fuerte sentimiento compartido”. En recuadro, agrega que “Cristina destacó el ‘patriotismo y alegría’ de las celebraciones”.Al igual que Página/12, La Nación construye una portada dedicada exclusivamente al festejo patrio. “El país se volcó a las calles y coronó un festejo histórico”, titula La Nación, y comenta que, en la “Capital, más de dos millones de personas asistieron a la celebración del Bicentenario”. Además, alerta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “llamó a la unidad, aunque excluyó de los festejos a casi toda la oposición”. Joaquín Morales Solá le atribuye a la Presidenta una “obsesión por dividir y fracturar”. Bajo el rótulo “Canción con todos”, Página/12 consigna que “Millones de personas protagonizaron en las calles la culminación de los festejos por el Bicentenario”, y plantea que Cristina Fernández “convocó a construir una nación para todos con más libertad, más igualad, más distribución de la riqueza’, al inaugurar el Salón de los Patriotas Latinoamericanos”. Ambito utiliza la mitad superior de la portada para anunciar que el “Bicentenario logró la movilización más grande en la historia del país”, ya que hubo “Casi siete millones de personas durante cinco días; más de dos millones ayer sólo en la Capital Federal”. Según Ambito, se “trató de una fiesta magistral que pareció ignorar, además, las pujas políticas”. El Cronista sale a las calles con un diseño de primera plana retro, como era su tapa hace cien años, y publica en la plana 3 su portada habitual. Prioriza, en la primera, que “Los argentinos inundaron Buenos Aires y se adueñaron de la celebración del Bicentenario”, y subraya, en la segunda, que “El Bicentenario cerró con fiesta y discursos conciliadores pero con actos separados”. Coinciden Ambito, El Cronista y Clarín en presentar como segunda noticia del día el nuevo derrumbe en los mercados financieros. Ambito señala que “Mercado reabre hoy con presión sobre los bonos”, El Cronista sostiene que “Éramos pocos y apareció el ‘efecto Corea’: por el conflicto cayeron más Europa y Asia”, y Clarín expone “Otro martes negro para las Bolsas”.

CUMPLIO 105 AÑOS EL DIARIO LA CAPITAL,DECANO DE LA PRENSA MARPLATENSE

http://www.lacapitalmdp.com/


"Los hacedores de LA CAPITAL son abanderados de las ideas y aspiraciones que anidan en el pueblo",dijo ayer el director de la LA CAPITAL, Florencio Aldrey, en su discurso realizado en el marco de los festejos por el 105º aniversario del diario LA CAPITAL y el Bicentenario de la Patria.La celebración se realizó en el NH Gran Hotel Provincial, donde Aldrey también destacó los valores de la argentinidady agredeció a todos los que colaboraron para que el diario pueda festejar sus 105 años en libertad. "A los lectores, canillitas, avisadores, proveedores y a todo el personal que presentó un suplemento orgullo para la ciudad", resaltó sobre "Fotos de Familia, el album de Mar del Plata", que salió publicado con la edición de ayer del diario. De los festejos participaron el intendente municipal, Gustavo Pulti; el obispo de Mar del Plata, Juan Alberto Puíggari; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime; el secretario general de la CGT, Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; y el presidente de la cadena NH para Latinoamerica, Heraclio López Sevillano. También asistieron representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, jueces, empresarios, gremialistas y autoridades y trabajadores del diario. La fiesta comenzó con una copa de espera donde los invitados pudieron repasar anécdotas, historias y saludar a las autoridades del diario por un nuevo aniversario. Todo se desarrolló en un clima de celebración y calidez.Después llegó el momento de pasar al salón principal donde antes de la cena, el obispo Juan Alberto Puíggari, bendijo al diario y al festejo por el nuevo aniversario. Luego, previa entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, fue la hora de los discursos. Y Florencio Aldrey comenzó agradeciéndole a los que colaboraron con LA CAPITAL para poder festejar 105 años en libertad. "A los lectores, canillitas, avisadores, proveedores y a todo el personal que presentó un suplemento orgullo para Mar del Plata", destacó. El director de LA CAPITAL también resaltó la coincidencia de celebrar el mismo día el nuevo aniversario del diario y el Bicentenario de la Patria. Y aseguró: "Los aniversarios tienen la virtud de llevarnos a reflexionar sobre los antecedentes de lo que hemos venido a ser, y sobre las limitaciones y errores que pudieron superarse por los entusiasmos y la abnegaciones". Por eso, le rindió un expreso homenaje a las voces surgidas en los primeros años de la Patria "cuando la palabra Nación era apenas un interrogante". En ese momento, Aldrey destacó y agradeció: "A los ilusionados creadores de nuestro diario y sus continuadores, mis colaboradores que, hasta esta misma noche han sido y siguen siendo abanderados de las ideas y aspiraciones que anidan en el pueblo".En otro tramo de su discurso, el director de LA CAPITAL recordó que cuando la Argentina se acercaba al centenario, el diario de la ciudad balbuceaba sus primeros títulos. "Distintos pero consanguíneos de los que hoy puede imprimir un diario consolidado y sublimado por años y leguas que hoy configuran nuestra herencia y nuestro amparo", comparó Aldrey. Y reflexionó: "Aquel pasado ya casi irreconocible permanece en la memoria colectiva en nosotros como buscadores de lo que está vivo y sigue entrañando novedad, y es parte del gran empeño todavía vigente, por dar espacio a una nueva y gloriosa Nación".Después, Florencio Aldrey sostuvo: "En la retórica emoción que inspira la argentinidad, en la unidad por fortuna sin quebrarse que subsiste en el hilo conductor del tiempo que será y aquel que ha sido, está el sentido homenaje que éstas palabras quieran representar".Por último, el director hizo votos por la paz, unidad y las felicidad de todos los argentinos y agradeció los presentes por acompañar en un día tan especial para el país y el diario LA CAPITAL.Palabras de PultiEn su discurso, el intendente destacó la importancia que tiene LA CAPITAL en los doscientos años de historia Argentina. "El diario relató y acompañó a más de la mitad de la historia del país durante todos los días y todas las mañanas. Las noticia han sido reflejadas por un diario que tiene que ver con los hábitos corrientes de los marplatenses", resaltó Pulti. Y dijo: "LA CAPITAL es un bien cultural de todos los marplatenses y todos los argentinos".En ese sentido, el intendente también destacó el suplemento "Fotos de familia, el album de Mar del Plata". "Esto construye identidad, permite recorrer los rasgos de una ciudad que es más grande que doce provincias de la Argentina", dijo. Y elogió: "Las fotos de familia mostraron a trabajadores que han hecho historia y que con el correr de generaciones se han convertido en empresas que dan trabajo".Por otra parte, el intendente destacó la importancia que Florencio Aldrey tiene para la ciudad. "Es un empresario que apuesta por Mar del Plata, en realidad como se dice comúnmente juega por Mar del Plata", destacó Pulti. Y contó una anécdota: "Cuando yo tuve 25 años tuve mi primer fracaso electoral. Y como para mi era importante tener relación con los medios, quise conocerlo. Y lo conocí. Desde ahí hasta ahora, Florencio siempre me dio el mismo consejo y la misma oponión: trabajar por y para Mar del Plata".Por eso, Pulti sostuvo que Florencio Aldrey merece ser reconocido y recibir elogios. "Pudimos reconocer a la familia Cabrales, los 100 años de Fava, a la familia Materia, a las familias textiles, y a las familias pescadoras y yo creo que Florencio también merece ser reconocido en esa línea", sostuvo Pulti. Una vez finalizado el discurso del intendente, se le entregaron plaquetas a Florencio Aldrey por el 105º aniversario del diario. En primer lugar lo hizo el secretario general de Adepa, Carlos Rago, quien aseguró que "Aldrey es un director de fuste que hornra a la entidad". Luego fue el turmo del gerente de LU6, Jorge Puccinelli, en nombre de los trabajadores de la radio y de Marcela Onguino y Adrián Sarabia, por Canal 2.Por último, el jefe de Redacción, Oscar Lardizábal, entregó una plaqueta en nombre del diario LA CAPITAL y expresó "el orgullo del personal por haber acompañado durante tantos años el proyecto encarado por Florencio Aldrey". Además, Lardizábal le agradeció la confianza que le transmite a todos los que hacen el diario LA CAPITAL.SaludosAutoridades políticas y eclesiásticas, representantes de entidades y empresarios de la ciudad concurrieron durante el mediodía de la víspera al diario LA CAPITAL, para presentar sus saludos al director Florencio Aldrey. Con tal motivo, se realizó un brindis, conmemorando el cumpleaños del diario y los 200 años de la Revolución de Mayo. Entre otros, estuvieron el vicepresidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Abad; el concejal Fernando Rizzi; el presidente de la Unión Cívica Radical local, Luis Rech; y el doctor Jesús Porrúa; el vicario de la Diócesis, Armando Ledesma; y el párroco de San Cayetano, Juan Pablo Cayrol. También asistió el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, y familias empresarias locales, como Cabrales, Manzo, Fernández y Contessi.Al ser consultados sobre la relación entre ambos acontecimientos, el doctor Rech señaló que "me parece muy importante el rol que juegan los medios de comunicación en general y el rol que tiene LA CAPITAL en la ciudad, que es un elemento de información y opinión muy importante. Además, su aniversario coincide con los 200 años de la Patria. Creo que es un momento que tiene que servirnos a los argentinos para reflexionar y aprovechar este clima de unidad, más allá de nuestras diferencias y comprender que, por encima de nuestras parcialidades están los altos intereses de la Nación". Seguidamente, Porrúa sostuvo que "la relación entre ambos acontecimientos tiene que ver con el compromiso de aquellos patriotas de Mayo y el de más de un siglo de LA CAPITAL con la comunidad local con una trayectoria informativa. Además, es de destacar el mantenimiento de los principios periodísticos que dieron origen a este medio".Por su parte, Mezzapelle expuso que "realmente, estoy orgulloso de poder compartir con un amigo como Aldrey este aniversario del diario que nos ayuda permanentemente a interiorizarnos de lo que sucede en la ciudad, el país y el mundo. Es importante el Bicentenario para llamar a la reflexión de todos, diciéndonos que debemos estar unidos en acciones positivas para bienestar de los que habitamos este país".

martes, 25 de mayo de 2010

1810***25 DE MAYO***2010

* Diputada Provincial Julia Garcia


“El reloj del Cabildo daba las 12 al tiempo de terminar la votación. Aquella fue la última hora de la dominación española en el Río de la Plata. La campana que debía tocar más adelante las alarmas de la Revolución, resonaba en aquel momento lenta y pausada sobre la primera asamblea popular que inauguró la libertad y proclamó los derechos del hombre y de la patria el 22 de Mayo de 1810 es el día inicial de la Revolución Argentina”. Estas elocuentes palabras de Mitre, expresan las vivencias que inauguraron una nueva etapa en 1810, cuando durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de una colonia que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.Y fue el 25 de Mayo, cuando un grupo de patriotas iluminaron el camino de la Independencia, cuando una supuesta lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino. Aquel 25 de Mayo se constituyo el gobierno revolucionario y se inició una tradición política que ha sido y es la base histórica de nuestra nacionalidad.Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará una sustancial transformación, hacen falta fundamentalmente valor y decisión. Aquellos hombres de Mayo han tenido valor, decisión y coraje para embarcarse en la empresa que definiría nuestra historia. Hoy, quienes somos los legítimos representantes de nuestro pueblo, debemos reconfirmar esas acciones con el mismo valor, con la misma decisión y con el mismo coraje y trabajar día a día de cara al bienestar de todos los ciudadanos, en armonía, en construcción de consensos, con tolerancia pero también con convicción.

Queridos ciudadanos de mi provincia… ¡Viva la Patria!

"DUELE LA DIFERENCIA Y EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS ARGENTINOS Y OLVIDAR LO MALO ES TAMBIEN HACER MEMORIA" (MONSEÑOR PUIGGARI OBISPO DE MAR DEL PLATA)

Se realizó en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, el Te Deum presidido por el Obispo de Mar del Plata. Pasadas las 9 de la mañana, se congregaron en el templo mayor el intendente de la comuna, Gustavo Pulti, representantes del poder judicial, comandantes de las fuerzas armadas y de seguridad, concejales, miembros de colectividades, y decenas de fieles que también quisieron hacerse presente en este día tan especial.
Monseñor Juan Alberto Puiggari, acompañado del vicario general de la Diócesis, Monseñor Armando Ledesma y de varios sacerdotes de la Iglesia de Mar del Plata, encabezaron este Te Deum, tradicional celebración de la Iglesia, a la que los cristianos recurren cuando quieren dar gracias, pública y colectivamente, por algún acontecimiento.En su homilía, el Obispo expresó “estamos agradecidos por nuestro país y por las personas que lo forjaron y recordamos también con gratitud la presencia de la Iglesia en aquellos momentos fundacionales. Esos valores se unieron a la sabiduría de los pueblos originarios, y se enriquecieron con las sucesivas inmigraciones; así se formó la compleja cultura que nos caracteriza” y luego remarcó “es necesario respetar y honrar nuestros orígenes, no para quedarnos anclados en el pasado, sino para valorar el presente y construir el futuro. No se puede mirar hacia adelante sin mirar el camino recorrido y honrar lo bueno de la propia historia”.“Hoy damos comienzo al tercer centenario, los argentinos estamos llamados a dejar las esclavitudes personales sociales y políticas, para adentrarnos en el desierto de nuestra conciencia y purificarla, mucho hay que purificar porque mucho se nos dio y mucho más se nos va a pedir. Este breve alto en el camino y motivo de alegría especial para celebrar el bicentenario nos debe hacer reflexionar qué pasos tenemos que dar los argentinos para proyectar nuestra patria hacia un camino de grandeza, digno del sueño de nuestros próceres” consideró Monseñor Puiggari.Ante la mirada atenta del intendente municipal y de todos los presentes, y escoltado por una imagen de la Virgen de Luján enarbolada con las banderas argentina y la papal; el Obispo remarcó, “la primera tarea que no puede ser postergada es la reconciliación, nos duele la diferencia y el enfrentamiento entre los argentinos. Urge recrear las condiciones políticas institucionales que nos permitan superar el estado de confrontación permanente que profundiza nuestros males, la situación actual requiere una actitud de grandeza de parte de todo los argentinos, en particular de los dirigentes” y luego en sus palabras se incluyó “también nosotros como pastores nos sentimos interpelados por esta situación y no nos excluimos del examen de conciencia que se deba hacer. Ya lo decía la sabiduría de nuestros criollos, expresada por nuestro poeta “los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”. Olvidar lo malo es también hacer memoria”.Finamente el prelado pidió al Señor “que nos conceda en esta nueva etapa un estilo de liderazgo centrado en el servicio al prójimo y el bien común. Que siempre priorice la persona humana que ha recibido de Dios mismo, una incomparable e inalienable dignidad. Que nos ayude a recuperar el respeto por la familia y por la vida en todas sus formas, en todos sus estados, desde la concepción hasta la muerte natural; especialmente pensando en la vida de los excluidos y los indefensos, también en las familias, lugar efectivo donde se generan los valores más sólidos, se aprende a amar y a ser amados”. “Que podamos afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo de la justa distribución de los bienes; una tenaz educación en valores y en la formación para el trabajo, unida a claves políticas activas, generadoras de trabajo digno que sea capaz de superar el asistencialismo desordenado que termina generando dependencias dañinas y desigualdades. En definitiva le pedimos hoy al Señor que los argentinos, todos juntos, podamos hacer de esta bendita tierra una gran nación justa y solidaria, abierta al continente e integrada en la región” puntualizó el pastor de la Iglesia Católica de Mar del Plata.

LA AVENIDA EVA PERON EN MAR DEL PLATA SE VIO COLMADA DE RESIDENTES Y TURISTAS QUE CONMEMORARON EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

Poco antes de las 11 de esta mañana el locutor oficial en la Avenida Eva Peron (despues de 1955 se la denomino Independencia) y Libertad donde se levanto el palco oficial, dio por iniciado el acto.
Fue presidido por el intendente municipal Contador Publico Gustavo Arnaldo Pulti.Asistieron los jefes de las tres fuerzas armadas con asiento en Mar del Plata, todos ellos veteranos de la guerra por nuestras Islas Malvinas,el obispot Monseñor Puiggare, legisladores,autoridades judiciales y representantes de distintas entidades publicas y privadas.-
Los miles de asistentes entonaron con uncion patriotica las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por las bandas del GADA 602 y de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Luego se inicio el desfile que prolongo hasta poco despues del mediodia.
Previamente el intendente Pulti,pronuncio un discurso que hizo emocionar a los asistentes al acto,por el alto voltaje patriotico que le puso a sus palabras.-
"Hoy-dijo- no solamente recordamos a los ilustres. Tambien los desconocidos que hicieron grande a la Patria que hoy cumple doscientos años.Todos merecen nuestro recuerdo y reconocimiento"
Luego afirmo que "este es un dia unica e irrepetible y los marplatenses junto a los miles de turistas que estan en Mar del Plata se impone el recuerdo a los heroes que hace 200 años nos legaron la Patria imbuida de principios eticos y morales,que debemos consolidar en el presente y proyectarlos al futuro"
Finalmente el lord mayor pidio a la concurrencia que "repita para que todos nos escuchen tres palabras y tres veces"
Hombres,mujeres y niños lo hicieron.
Las tres palabras fueron VIVA LA PATRIA!!!!!
La ciudad feliz como la bautizo el recordado Enrique De Thomas "Wing", al igual que todos los rincones de la Patria"de esta manera recordo el Bicentenario de su nacimiento.-

"CUANDO SE SUBSIDIA EL TRANSPORTE,SE SUBSIDIA EL EMPLEO"

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com


La frase le pertenece al secretario de Transportes de la Nación Juan Pablo Schiavi y aparece en un diario de este domingo. Pero parece mandada hacer como título de esta nota que ya estaba en elaboración para revelar otro negocio-estafa que los propios trabajadores denuncian respecto a empresas locales del transporte urbano de pasajeros. La semana pasada se ponía al descubierto que los estafados eran los trabajadores -unos 60- cuyos salarios, además de reducidos a un tercio de lo que correspondería por convenio, eran abonados en negro. Se remarcaba que la infamia ya registrada y publicada en el verano reciente, ahora se ejecutaba por duplicado. Tampoco se soslaya la responsabilidad sindical y de los funcionarios correspondientes, en los que deben incluirse, (porque el servicio es concesionado por la comuna) a la Municipalidad de General Pueyrredón y a los concejales, especialmente a los integrantes de la comisión respectiva. Sectores éstos admirablemente diligentes, responsables y dedicados -aún quitándoles horas al descanso- cuando de estudiar los nuevos aumentos de tarifa se trata. Es evidente que nadie hace lo que le compete, pese a que se está estafando al erario público, doblemente, porque no se pagan los aportes correspondientes y porque se está usando en provecho propio un dinero extra destinado exclusivamente como lo subraya el secretario de Transporte a "subsidiar el empleo". Y qué decir de aquellos que deben velar por los derechos de los trabajadores y permiten que sean vulnerados por partida triple: salarios en negro, debajo de los montos de ley y atentado contra la disminución del desempleo. Pero como hay gente que si se les facilita el incumplimiento de las normas se ceban y van por más, en Mar del Plata el campo se les hizo orégano.¿Cuántas unidades, dijo?La preocupación del gobierno nacional es por el bolsillo de los usuarios y el mantenimiento del empleo como el secretario de Transporte Schiavi, destaca en el reportaje de marras. Pero la corrupción de sectores empresarios reconoce que es: "un punto débil del sistema; sobre todo el subsidio al combustible. Es difícil saber si los los transportistas usan para su actividad todo el combustible subsidiado o si lo derivan". Explica que se están perfeccionando sistemas de cruzamiento informático, etc., para detectar las estafas. ¿Qué tal si incluyen también un seguimiento al manejo de fondos o al nivel de vida de funcionarios o sindicalistas ligados al tema? Hay mucho dinero de por medio y sobran los espíritus sin escrúpulos. Hay otra constatación hecha llegar por los propios trabajadores, sin soslayar estrictas reservas para evitar represalias. Según esos informes cada empresa recibe también un subsidio por unidad en circulación que oscilaría entre 7 y 8 mil pesos. No hace falta mucha imaginación para llegar a lo que puede hacer un tramposo con pocas inhibiciones con ese bocadito. Sencillo: declara por ejemplo, que tiene 100 micros en circulación y en realidad utiliza en los recorridos asignados sólo 70 u 80. La suma escamoteada se deduce más fácil, todavía. Tal vez la misma información que llega a este periodista obre en poder de los dirigentes estudiantiles que tan obstinadamente están reclamando boleto gratuito. No es cuestión de perder las esperanzas para cuando vuelva el secretario general pues, aprovechando que esta semana acumulaba feriados y no había carreras automovilísticas en las que participan con sus respectivas máquinas los dos hijos y él mismo, se mandó a Miami con un grupo familiar numeroso. Aunque a lo mejor la espinosa cuestión de blanquear choferes y de poner coto a las otras trampas le corresponda al relevo local del veloz piloto que también estaría estaría en carrera con miras a los autódromos mayores, porque las versiones le anticipan un inminente podio en la conducción nacional del gremio.Inquietudes radicalesNo quedaron zanjadas las diferencias debajo o entre bambalinas del escenario radical, pese a que las negociaciones posibilitaron un acuerdo -¿fuera de término?- por la lista única. Tal como aquí se adelantó viejos conocedores de las internas habían deslizado con reclamada reserva que no veían la más mínima posibilidad de coincidir, esencialmente, con los candidatos al comité nacional. Al tiempo farfullaban que "quienes se fueron del partido no deberían volver así, sin transición a la conducción y menos de la mano de aquellos a quienes habían atribuido el fracaso radical por el que emigraban". Del mismo modo ahora, viendo los primeros movimientos ya se observan las diferencias según esos avezados ojos. Vilma Baragiola, no muy preocupada por esta interna y no con mucho agrado deberá estar en línea con su sempiterno amigo Leopoldo Moreau, que además ahora patrocina al cobismo. Por tanto estará atada a otra contingencia muy molesta como amagar que que juega con Daniel Katz. Este, a su vez, como jugador que ha comido mucho no muestra demasiado interés por moverse. Además no logra olvidarse que su gente en la última interna llegó cuarto, es decir último. Tampoco tiene tiempo Oscar Pagni demasiado ajetreado notarialmente en las madrugadas de Alem y Julia acumula demasiado trabajo controlando lo que pasa a su alrededor. En cambio para Vilma puede tener consecuencias en orden al armado para enfrentar a Gustavo Pulti si pierde a Eduardo Abud, fuerte referente barrial, que con seguridad en esta elección, estará más de acuerdo con Ricardo Alfonsín. Por supuesto que con éste jugará a fondo como siempre Mario Rodríguez con el Rapaca y también quienes vienen de Línea Nacional y otros sectores cercanos a Juan M. Casella. Tampoco Maximiliano Abad con el VARA parecen afines a Moreau, Storani, Coty y el Ruso y junto a este último nadie puede imaginar a "Suso" Porrúa.Por eso no cabe extrañar la fuerte movida que, pese al feriado tan significativo, Alfonsín haya programado en Mar del Plata. Sabe que tiene que aprovechar el momento en que viene subiendo la cuesta al mismo tiempo que su adversario a futuro la baja constantemente. La decisión que hizo lugar a su reclamo por la indebida inclusión en el padrón de más de 50 mil inscriptos con doble afiliación, le dio mucho protagonismo mediático que es oportuno. Por más que desde el frente de Moreau respondan que entre los electores caídos muchos serían del propio demandante porque vienen del "Japonés" García, para quien también aportaba el vecinalismo. Apenas faltan 10 días para las votaciones y los habitués a estas tenidas no vaticinan una gran movilización por más que se mutipliquen las charlas de café.La lección del OSSEEl "karma" de ciertos kirchneristas locales pasa por la inmutable reticencia de Pulti cuando le hablan de groseramente de "participación" cuando a todas luces quieren significar "danos lugar en tu lista". Ni siquiera les basta que un funcionario nacional no se dejó embretar -en una charla- para destacar la imbricación política gobierno nacional y apoyo financiero con gestión municipal y reconocimiento de la generosa asistencia. Como para que dejen de jorobar les espetó "a ver si nos entendemos, nuestro candidato es Pulti". Para reforzar esta imagen se ideó un ciclo de charlas donde los funcionarios venidos al efecto destacan ante encendidos dirigentes y escasos militantes la virtuosidad de lo que se está haciendo por Mar del Plata. El ciclo sirvió de paso para dejar en evidencia que el celo y la voracidad se amplía hasta el escamoteo de las invitaciones del organizador de cada una de ellas para las otras agrupaciones internas.La presentación de las obras del Emisario Submarino y del Colector del Noroeste fue, en cambio, un ejemplo cabal de lo que quieren autoridades nacionales, provinciales y municipales para realzar la importancia de lo que, conjuntamente, en beneficio de Mar del Plata y no de grupos políticos ansiosos. El equipo que preside el ingeniero Mario Dell' Olio armó con toda prolijidad y con el aporte tecnológico necesario una escena en el salón de la Plaza del Agua, presidida por el mismo titular de OSSE, el intendente Pulti y el del Enohsa ingeniero Leonardo Bertolozzi. Alrededor de 500 invitados, funcionarios, concejales, empresarios, fomentistas, dirigentes y militantes políticos y hasta una barra de entusiastas componentes del sindicato -Sitos- dieron el marco y salieron muy ilustrados sobre la trascendente importancia de las obras citadas para los marplatenses y turistas. Nada desmedido ni exceso de "tachín, tachín oficialista", más bien una práctica demostración de lo que se puede hacer para la gente a través de la política entendida como una coordinación intersectorial para el bien común. Ah, para aquellos que parecen creer que el intendente debe estar proclamando profesión de fe a través de "más participación", es bueno recordar que Dell' Olio es peronista y, además que OSSE mereció la única aceptación unánime de gestión en el Concejo Deliberante.Denuncia con claveHay supermercadistas chinos que ven un "Vento" gris y tiemblan porque no les deja otra opción que recurrir a la billetera y mejor que esté abultada porque cada pasada significa unos dos mil pesos; menos mal que se trata de un circuito mensual. Pero en el caso verificado la víctima es propietaria de media docena de establecimientos que reciben igual visita. La cuenta no requiere calculadora y la cosecha del delincuente que contaría con muchos antecedentes en otras administraciones da para mantener "Vento" y otras operaciones. Lo peor es que los chinitos están convencidos de que el apriete es oficial. Se trata solamente de una "Pyme" particular que parecería cobrar retroactivo.

lunes, 24 de mayo de 2010

"SOBERANIA POPULAR, 200 AÑOS"

*Eduardo Niella
www.elretratodehoy.com.ar

Antes que una simple reflexión académica o abstracta, queremos expresar un testimonio, porque entendemos que también se puede edificar la Patria a partir de valores e ideales, aquellos que nos legaron quienes a lo largo de estos 200 años, transcurridos desde aquel 25 de mayo de 1810 cuando comenzamos a ejercer nuestra soberanía al reconocernos como un Pueblo, que luego se constituiría en una Nación independiente, para finalmente organizarse como un Estado.
Hoy es necesario reconstruir, a la luz de esa historia una renovada utopía ética, respaldada en un inteligente y creativo humanismo.Porque como bien lo señalara el Gral. Perón: "Revisar la historia es tarea ingrata, pero es inexcusable e inevitable no hacerlo; es buscar la verdad, y valorar esa verdad con criterio autóctono: de esa tarea saldrá la Comunidad Organizada, la de nuestros hijos, libre de tutelas extranjeras, y con argentinos de fe en su casa Argentina. La historia es la conciencia de la Patria, se ha dicho. Y no sabremos qué es nuestra Patria mientras se mantenga la tergiversión del pasado argentino."Es por eso que al recordar los dos siglos transcurridos desde aquella histórica jornada debemos tener en claro lo que significa esta fecha, no es la independencia, sino la toma de conciencia del Pueblo, de su soberanía, siguiendo la doctrina del jesuita Francisco Suarez: “…el poder viene de Dios al Pueblo y el Pueblo lo delega en el Rey, no habiendo Rey el poder vuelve al Pueblo…” El 25 de mayo iniciamos como Pueblo Argentino la toma de conciencia de que constituimos un Movimiento Nacional: que comenzó a construir su soberanía para en los años subsiguientes reconocerse como Nación para constituir un Estado que exprese a la Patria: libre, justa y soberana. Así en los años posteriores a 1810 vendrán el himno, el escudo, la bandera, la moneda, las libertades, la independencia, el federalismo, la Constitución y la organización nacional, bicentenarios todos que iremos celebrando en los años por venir. La espada de San Martin, el poncho de Juan Manuel, la “Causa contra el Régimen” de Yrigoyen y la histórica jornada del 17 de octubre donde el Pueblo rescato a su líder: Juan Domingo Perón; son los símbolos, los hitos y las banderas de estos años donde se construyo y consolido esa soberanía popular, nacida en mayo de 1810.El ciclo histórico comienza con la conciencia de la soberanía popular reconocida en la “Revolución de Mayo” y se consolida para siempre a partir de la “Revolución en Paz”, iniciada en 1945, allí se completa la plenitud de esa conciencia soberana que el Pueblo Argentino venia construyendo en su derrotero histórico, con la inclusión de las mujeres con el voto y de los trabajadores con el reconocimiento de su dignidad y derechos.Imaginar en este bicentenario una actualización racional e inteligente de la conciencia de un Pueblo Soberano significa, antes que nada, desterrar todo aire arrogante y reconocer un enorme respeto hacia la historia, los protagonistas y la tradición de un Movimiento Nacional que cobija en su seno mártires, héroes, epopeyas sociales y expresiones comunitarias que contribuyeron a otorgar identidad y dignidad a millones de argentinos.Estas reflexiones, como lo dijimos al principio, son provisionales y no debería buscarse en ellas ninguna pretensión original o novedosa. Abordan, apenas, una recordación histórica, que enfrenta a nuestro proyecto político, peronista por cierto, en el gobierno de un modo que no resulta ajeno al resto de las expresiones políticas de la Argentina.Concluimos como comenzamos con una cita del Gral. Perón, pronunciada en un discurso el 29 de julio de 1949 y que creemos que sirve para iluminar el acontecimiento que celebramos en estos días:"Cuando todos los argentinos comprendan que la grandeza de la Patria es la grandeza de los argentinos, cuando todos los argentinos comprendan que cualquiera sea la lucha que emprendan en el orden interno ella no puede estar jamás dirigida contra el país, ese día la Argentina comenzara una marcha de ascensión que no se detendrá hasta la gloria y hasta el logro venturoso de la Gran Argentina que todos soñamos. "En 200 años de historia construimos, revolucionamos, cantamos, bailamos, imaginamos, educamos, conquistamos derechos y conquistamos el mundo. Somos talentosos e ingenionosos y si también soberbios; fuimos mezquinos y solidarios; nos enfrentamos y nos abrazamos. Fuimos campeones, fuimos premiados; fuimos tragedia, dolor y contradicción. Hicimos leyes y picardías. Nos equivocamos mucho, pero también acertamos más. Nos caímos sí, pero también nos levantamos. Lo bueno pesa más que lo malo. Celebremos juntos: Un país más grande. Un gran país.¡Feliz Bicentenario para todos!

MEDIOS DE COMUNICACION Y BICENTENARIO.A ERNESTINA NOBLE LA REVOLUCION DE MAYO LA HUBIESE FUSILADO

Reproducimos un artículo del director de APM, Víctor Ego Ducrot, publicado por la Revista 2010, en su edición dedicada al Bicentenario, en mayo de este año: desde La Gazeta de Buenos Aires al Grupo Clarín, o cómo reescribir la historia. La nueva Ley de Medios, un punto de inflexión para la democracia argentina.
En uno de los medios fundadores del periodismo en tanto éste hacer de la Modernidad, el periódico L’Ami du Peuple, Jean Paul Marat escribía “quinientas o seiscientas cabezas cortadas bastarían para salvar al país”. Felizmente no son éstos tiempos de guillotinas ni de violencia política, salvo la que en forma cotidiana ejerce la corporación mediática concentrada, tanto en nuestro país como en el concierto latinoamericano, contra sociedades que quedaron cautivas de los apropiadores de la palabra, de la imagen, de los sonidos, convirtiendo a ese mundo simbólico en mera mercancía, a la vez que en arma de disciplina social en orden a los intereses del propio bloque corporativo. Quizá sea en nuestro país donde mejor pueda expresarse la idea de apropiadores, ya que Ernestina Herrera de Noble y sus diversos cómplices completaron el círculo, perfeccionaron un teorema macabro con hipótesis probada: el proceso de concentración mediática registrado a partir de las dos últimas décadas del siglo pasado requirió, fue parte y todo de una estrategia política regional con epicentro en el paradigma del Terrorismo de Estado. Que hoy la Noble sea firme sospechosa de apropiación de niños nacidos en cautiverio en los campos de concentración de la última dictadura cívico-militar, no es un hecho casual, ni siquiera consecuencia de la probable psicología criminal de la principal accionista del Grupo Clarín: es casi una natural derivación del escenario creado por las prácticas del régimen de facto, una situación de hecho que para los grupos hegemónicos de nuestra sociedad entonces se convirtió en sentido común. Ni para la Noble, ni para sus cómplices se trataba de un delito; para ellos la impunidad se había convertido en Derecho. Decíamos en el título de esta nota que, a la Noble, la Revolución (de Mayo) la hubiese fusilado. No se trata aquí de constataciones historiográficas sino de conjeturas, toda vez que éstas, las conjeturas, integran el campo de las múltiples herramientas que concurren a la organización de cualquier relato, y un análisis comparado de procesos políticos diversos es, en forma esencial, un relato. Para los jacobinos, como Mariano Moreno y Bernardo de Monteagudo –recordemos aquí sus textos en Mártir o Libre -, fundadores, entre otros, del periodismo argentino, la duda en acción apenas fue una ratio imperceptible: hubiesen asumido la responsabilidad, históricamente determinada por el carácter revolucionario en un tiempo y un espacio dado, de ordenar el pelotón de fusilamiento. En aquella época, la Noble no hubiese cometido delitos de lesa humanidad porque por entonces la doctrina jurídica no los abordaba como tales, pero sí acciones criminales aberrantes, repudiadas por el Derecho Natural, el mismo desde el cual tomistas y agustinianos contemplaron la legalidad del tiranicidio. Hasta el propio Dean Funes, contrarrevolucionario incrustado en la Revolución que se hizo cargo de La Gazeta tras el asesinato de Moreno, y conocedor de la normativa natural, se hubiese visto obligado a disponer la pena máxima para semejante criminal, por haber violado un principio básico de la naturaleza humana, el del Verbo, el de la palabra, que es el del Nombre, el de la identidad, por lo tanto aun más grave que el cometido por Santiago de Liniers. Recordábamos al principio que el periodismo es hijo de la Modernidad, en disputa por un nuevo orden de sentidos. Por eso nació revolucionario y los mejores periodistas de aquél entonces fueron militantes, como diríamos desde modelo teórico desarrollado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP para la producción y el análisis de contenidos –Intencionalidad Editorial -, fueron comunicadores que no ocultaban su parcialidad, su toma de posición frente a la disputa de poder. Los revolucionarios de Mayo constatarían hoy que aquella causa de 1810 no llegó a materializarse como un todo, que las asignaturas pendientes fueron y son muchas, y hubiesen estado en las filas comunicacionales y políticas contra todos los embates de la “contrarrevolución permanente”, sobre todo en el ´55 y en el ’76; serían hoy, por supuesto, militantes de la nueva Ley de Medios. Sin embargo, puede ser útil agregar algunas otras reflexiones acerca del tránsito desde aquél periodismo de Mayo hacia el actual, otra vez a partir del modelo teórico recién invocado: cuando las burguesías cristalizaron como hegemónicas –en particular a partir de la segunda Revolución Industrial- dejaron de lado la militancia de la palabra e inventaron el llamado periodismo profesional, que no es otra cosa que la propaganda del aparato cultural de las clases en el poder, ocultos tras los velos de la llamada objetividad (Clarín, por ejemplo, no reconoce escribir conforme a sus intereses sino que lo hace desde un principio de verdad, lo que dice el medio es la “realidad”). Se trata de un proceso específico para disciplinar al conjunto de la sociedad en orden a los sentidos hegemónicos. Ese proceso va de la mano con el que registró el sistema capitalista como sistema mundo, concentración económica financiera y ordenamiento de la vida en tanto mercancía; y ésta como fetiche, un no ser impuesto sobre el ser. En el campo que nos ocupa el camino hacia el fetiche absoluto se llama sociedad mediática, esa sociedad instalada por el sistema de medios (concentrados y oligopolizados, por supuesto) que se atribuye la propiedad de la palabra con la misma lógica que el Terrorismo de Estado se atribuyó la propiedad de la vida. Moreno, Monteagudo y muchos caminarían con nosotros, exactamente doscientos años después de sus luchas democráticas, en defensa de la nueva Ley de Medios; porque su plena vigencia no sólo redistribuirá con equidad social el espacio radioeléctrico sino que, y fundamentalmente, permitirá que la sociedad y cada uno de nosotros como sujetos recuperemos para siempre el uso libre de la palabra, del nombre, es decir la identidad. Con un sistema de signos y significados regulado a partir de leyes como la que exigimos sea puesta en vigencia, porque el Congreso Nacional la sancionó por aclamación, los apropiadores de símbolos y de niños no gozarán de impunidad.

domingo, 23 de mayo de 2010

DESASTROSA ADMINISTRACION DE LA COMUNA MARPLATENSE.SE GASTARON EN 2009 $ 15.155.501 EN HORAS EXTRAS .CONSTATARON QUE 50 EMPLEADOS COBRAN Y NO TRABAJAN

El monto es similar a lo que se espera recaudar este año con la sobretasa de salud. Ediles de la UCR pidieron responsabilidad con el manejo de los recursos públicos.
El Programa para atención de personas sin hogar funciona desde julio del año pasado en la ciudad en la Casa del Deportista. El gobierno municipal busca darle continuidad y para eso ya compró un inmueble en el barrio Las Américas por $126 mil pesos, a pesar de que está en pleno tratamiento en el Concejo Deliberante. Las críticas no tardaron en llegar: piden precisiones en la redacción del proyecto para establecer quiénes serán los beneficiarios, cuestionan que sólo haya espacio para 20 beneficiarios y que el personal que allí trabaja -de otras áreas municipales- recibe una remuneración basada en horas extras. Este último sería el punto clave de la discusión.
Por eso, desde la oposición comenzaron a hacer cuentas. Durante el 2009 se pagaron horas extras por el monto de $15.155.501. Las tres áreas de la administración central que más horas extras registraron en ese año fueron Gobierno con el pago de $7.026.387; Salud, $2.191.677; y Desarrollo Social, $ 4.217.531.
En los primeros tres meses del 2010, sólo en la cartera social, se abonaron casi $1.400.000: unos $520 mil en enero, $420 mil en febrero y $450 mil en marzo.
Leticia González, concejal radical, pidió un uso “responsable” en el manejo de los recursos públicos. En este marco, se refirió al programa que permanece trabado en una de las comisiones legislativas. Planteó que el programa se viene desarrollando desde mediados del año pasado y que el personal abocado a la iniciativa -que se desarrolla en la Casa del Deportista- recibe sus salarios basados en horas extras, dado que se trata de empleados de otras áreas municipales. “En el caso de que se apruebe el proyecto de ordenanza se permitirá que perciban un 75% de bonificación adicional”, expresó la edil. Y ejemplificó: dijo que hay personas que cobran 4500 pesos de sueldo y 2150 corresponden a horas extra; otros que reciben 3900 pesos de salario y más de la mitad corresponde a horas extra.
Cuestionó también que trabaja con un tope de 20 personas, que es restrictivo porque suman 200 los jóvenes y adultos que viven y duermen en las calles de la ciudad. Mencionó que hoy la Casa del Deportista no tiene teléfono las 24 horas -sólo funciona uno con horario de oficina de 8 a 15- y que no se dispone de un móvil para buscar a las personas que necesiten ser atendidas.
El gobierno de Gustavo Pulti resolvió comprar un inmueble donde funcionaría en breve el programa. Se trata de una casa ubicada en el barrio Las Américas, donde funcionaba anteriormente la guardería El Campito, de la Fundación Andar. Se gastaron 126 mil pesos y el expediente aún no fue aprobado por el Concejo Deliberante. Allí podrían acceder personas de entre 18 y 60 años. “¿Qué sucede con una persona de 61 o 62 años?”, interrogó la concejal radical. Y marcó que existe, al mismo tiempo, una línea de ayuda para chicos sin hogar. “La fragmentación a nivel calle implica un derroche de recursos”, comprendió.
Enseguida, González recordó el deterioro y abandono al que se ven expuestos los hogares para niños que hay en la ciudad. “Es necesario establecer prioridades. Hoy el proyecto aún está en discusión y los institutos de chicos están en un estado deplorable”, señaló.
Incluso, dejó en evidencia que el Hogar de Nazareth, de Cáritas, recibió para todo el 2009 una partida de 50 mil pesos y que este año no le fue girado ningún subsidio.
En el mismo sentido, se expresó la presidenta de la bancada radical, Vilma Baragiola. Dijo que “se compró una casa, aunque aún no se aprobó el programa en el Concejo Deliberante”, y mencionó que “hay serios inconvenientes en la cartera de Desarrollo Social. El hogar Gayone, por ejemplo, está en un estado lamentable”.
También cuestionó puntos del proyecto oficialista -que fue levemente mejorado a partir de una propuesta de Leticia González- como la capacidad limitada para albergar personas, y la falta de un móvil que pueda patrullar las calles y dar techo a quienes no lo tienen.
“Mientras tanto el dinero se utiliza en el pago de horas extras. Hay empleados que cobran hasta 4 mil pesos en horas extra, gente que trabaja 48 horas seguidas y 52 horas los fines de semana”, denunció Baragiola.
Escándalo en Tránsito
Una inspección sorpresiva en la sede municipal de Tránsito desató el escándalo. El secretario de Gobierno Ariel Ciano confirmó días atrás que se detectó que cerca de 50 empleados habían fichado pero no estaban en sus lugares de trabajo.
Sorpresivamente trabajadores del área decidieron luego realizar una retención de tareas. Argumentaron la falta de insumos y el mal funcionamiento de las grúas. Además, señalaron que no estaban cómodos trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en los controles de tránsito.
La medida no cayó bien en el Ejecutivo comunal que enseguida reveló el resultado de la inspección sorpresiva: medio centenar de trabajadores habían fichado pero se habrían retirado. Podrían venir sanciones en los próximos días.
El proyecto alternativo
Leticia González, concejal de la Unión Cívica Radical, presentó el año pasado un proyecto para dar solución a la situación de calle en que se encuentran unas 200 personas en la ciudad: el “Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle”, que estaría destinado a la atención integral de personas de todo sexo y edad que, en situación de exclusión social permanezcan y/o pernocten en la vía pública. El proyecto oficialista no aclaraba quiénes serían los destinatarios y establecía una restricción entre los destinatarios: jóvenes y adultos de entre 18 y 60 años.
González había hecho hincapié en la necesidad de actuar en forma conjunta y coordinada con las instituciones y organizaciones comunitarias que en la ciudad desarrollan acciones vinculadas.
Entre los objetivos del programa enumeró: contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle; brindar asistencia social, sanitaria, psicológica y jurídica; generar convenios específicos con las organizaciones que desarrollan acciones vinculadas; y fortalecer, mediante el acompañamiento económico, profesional e institucional a aquellas organizaciones sociales que sostienen albergues y acciones de asistencia.
A su vez, determina que el Municipio dispondrá de un único servicio social para la implementación del programa, de carácter permanente y responsable de la recepción de denuncias, relevamiento, detección, empadronamiento, derivación para asistencia alimentaria, médica y habitacional transitoria y del seguimiento social hasta alcanzar el mayor nivel de reinserción social posible en cada caso.
El servicio -sostiene- funcionará en la Secretaría de Desarrollo Social las 24 horas de los 365 días del año y deberá contar con una línea telefónica gratuita; un móvil para el transporte de personas; y un equipo técnico interdisciplinario.

LA ECONOMIA,TEATRO COLON Y LA MUERTE DEL TURCO SABA

*Jose Luis Ponsico


Durante la semana el gobierno avanzó en la política exterior con las posiciones reivindicativas ante el Reino Unido en el renovado "toma y daca" con el imperio británico por las islas Malvinas. La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el foro europeo no pasó inadvertida. La Economía tuvo mayor oxígeno entre abril y lo que va de mayo. Según datos oficiales hubo un crecimiento del 8% donde el consumo de la clase media, el fuerte impacto de la industria automotriz y las exportaciones de soja -unos 2.029 millones de dólares- promovieron un incremento importante. El 25% en relación al año anterior.
Curiosamente, el diario "La Nueva Provincia", Bahía Blanca, bajo la dirección de Vicente Massot, fuerte opositor al gobierno nacional, daba cuenta que por la sequía del año anterior "y la política oficialista", decía, había producido una fuerte merma en toda la región del sudeste bonaerense.

Los festejos por el Bicentenario de la Patria produjeron una controversia por el acto de reapertura del lujoso Teatro Colón, epicentro de la cultura nacional. Situado en pleno Centro de la Capital Federal, en la manzana de Cerrito, Lavalle, también Libertad y Viamonte "el Colón" se vestirá de gala después de un largo período de trabajos en reparaciones.

Las relaciones entre el gobierno nacional, el vicepresidente de la Nación y la jefatura del gobierno metropolitano hace mucho que no son las mejores. El sólo hecho de imaginar que Cristina estuviera en el acontecimiento protocolar entre Julio Cobo y Mauricio Macri hizo pensar lo que siguió a la hipótesis. La jefa del gobierno nacional no irá.

El cóctel de los actos institucionales con las cuestiones políticas, partidarias y extrapartidarias, sumado a los viejos enconos y todo en una "redoblona" puesto en un escenario signado por campañas políticas, dá como resultado -el caso "del Colón"- la no asistencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Antes, el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales en la contratapa del reaparecido diario "Tiempo Argentino", cercano al alfonsinismo a mediados de los´80 y ahora al kirchnerismo, instalaba un elemento interesante sobre otra polémica: el "Fútbol para todos" y sus costos por la televisación oficial.

Según Morales "a cada habitante de la Argentina le sale de costo fijo $ 0,03 centavos si se aplica como cuenta elemental que el país tiene 40.518.951 habitantes y el valor es de 600 millones de pesos que paga el Estado", dice Víctor Hugo.

"Puede llegar a $ 1,23 centavos por mes si el Estado no le cobra a los niños, a las personas mayores y los pobres", ironiza el popular relator nacido en Cardona, Uruguay. El polémico periodista va más lejos y sostiene que el "verdadero robo del siglo no fue el del banco de Acasusso hace cuatro años, sino el negocio del fútbol durante veinte", pega.

"Habría que ir a los archivos periodísticos y darle una ojeada al negocio de "Clarín" y "Torneos y Com-petencias" cuando le echaron mano al fútbol", sub-raya Víctor Hugo. "Es cierto que hubo un entregador. Fue Julio Humberto Grondona quién entregó las llaves del negocio y dijo aquí está la caja" agrega Morales en su no-ta "El robo del siglo".

La Política se alimenta de la vida. También los negocios y las cuestiones que remiten al Poder. A los gobiernos y sus etapas históricas. Ayer dejó de existir en esta ciudad el ex futbolista y entrenador, Roberto Saba. Para todos, el "Turco" Saba. Tenía algo más de 80 años y marcó una época de la vida cultural. Aquí y allá.

Como jugador había sido un "5" de gran técnica y mucha inteligencia. Hábil, cabeza levantada y buen distribuidor. Pasó por Independiente de Avellaneda -jugó con Luis Cardoso, otro marplatense destacado- donde tuvo como compañeros a Ernesto Grillo, Carlos Lacasia y hasta Cándido González en 1950.

Enseguida, integró el inolvidable equipo cuya delantera era con Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz). Saba fue figura en Peñarol de Montevideo y en el´55 jugó en San Lorenzo de Almagro. Tuvo un espíritu rebelde y siempre se mantuvo lejos de las obsecuencias. Estaba cerca de Groucho Marx por sus ironías, sin reirse.

En los´60, a fines, retornó a Mar del Plata. Amigo de la bohemia, los grandes personajes (Adolfo Pedernera, Néstor Rossi, ya en los´70, César Menotti, de otra generación) Saba mantuvo una personalidad "distinta" al común del fútbol. Respetado por jugadores propio y adversarios.

Llevado por Kimberley en 1969, produjo una pe-queña "revolución" en el fútbol local como entrenador en el plano marplatense. La histórica goleada a Independiente de Avellaneda (tenía a José Omar Pastoriza, Héctor Yazalde y Ricardo Pavoni, entre otros)

Aquél triunfo por 5 a 0 dejó como recuerdo y para siempre con brillo propio a Ucha, Fortunato, Lec-cese, José Diez, Sangorrín, Costantini, el chaqueño Ramírez, José Malleo, el "Gordo" Juan José Valiente, el cerebral Jorge Davino y Catalano, entre los futbolistas de Kimberley, en su mayoría pedidos por Saba.

Hace un año asistió a un homenaje por el recordatorio -habían pasado cuatro años- del trágico fallecimiento de uno de sus favoritos, Elvio Capdevila. El "Negrito" ex lateral de San Lorenzo, Tigre y Platense, llegó en el´71 por sugerencia de Saba. Gran jugador y excelente persona.

Capdevila fue agredido por un ex comisario de policía. El "Turco" lo honró aquella vez en la sede Kimberley. Saba, siempre elegante, vestía impecable traje azul. No era el mismo pero esa noche se parecía bastante a la figura emblemática del fútbol marplatense.

Donde la vida, la Política y los negocios no alteraban, como ahora, desde lo pernicioso.

A lo mejor, el genial Groucho Marx hubiera dicho: "Fue una hermosa existencia, pero no precisamente la mía", remitida a la del inolvidable "Turco" Saba y su fina ironía.

UN 25 DE MAYO NOS DEJABA HUERFANOS DON ARTURO JAURETCHE

(*) Diego Carbone
http://www.revistaidayvuelta.blogspot.com/

ARTURO JAURETCHEel 25 de Mayo de 1974, muere DON ARTURO JAURETCHE Luchador nacional y popular:UNA BREVE RESEÑA DE LA VIDA DE UN "HEROE CIVIL" DON ARTURO JAURETCHE------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Ensayista, escritor y político argentino nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires en 1901-1974). Jauretche militó en su juventud en el Partido Conservador para luego enrolarse en las filas yrigoyenistas. En 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y luego de Agustín P. Justo y participó en actividades de riesgo especialmente en los combates de San Joaquín y Paso de los Libres, Corrientes, el 29 de diciembre de 1933 donde fue tomado prisionero luego de este último levantamiento radical. En las luchas internas del radicalismo dirigió los grupos "Continuidad Jurídica" y "Legalista" que se oponían a la dirección de Marcelo Torcuato de Alvear.Fue inspirador y motor del movimiento denominado FORJA, en el que juntamente con Raúl Scalabrini Ortiz, Gabriel del Mazo , Luis Dellepiane y Homero Manzi, enfrentó a la conducción oficial partidaria dominada por el "alvearismo". Hábil polemista, su obra y su pensamiento tuvieron gran influencia en amplios sectores del nacionalismo democrático. Posteriormente, con el surgimiento del peronismo, Jauretche adhirió a los principios del recién nacido movimiento justicialista. Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política "en defensa de los diez años de gobierno popular". Especialista en temas políticos, sociales y económicos, Jauretche fue el mentor de obras como "El Plan Prebisch"," Prosas de hacha y tiza ",Los profetas del odio", "El paso de los libres", "FORJA y la década infame", "El medio pelo en la sociedad argentina" y el "Manual de zonceras argentinas", entre otras obras. Divulgador de originales ideas que guiaron al movimiento popular, Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, cuando tenía 73 años.Nuestro homenaje y nuestro cariño a Don ARTURO JAURETCHE en un nuevo aniversario de su desaparición fisica.Para los jovenes, y porque no, a los menos jovenes que todavia no hayan leido nada de Don Arturo, nuestra recomendación afectuosa, haganlo..!!! descubriran a un hombre con ideas nacionales y populares, aún hoy modernas y vitales. Con pocas monedas, abandonados en la libreria de libros viejos, encontraran los de Arturo Jauretche, y vale la pena leerlos y atesorarlos en nuestras bibliotecas.FRASES DE DON ARTURO PARA COLECCIONAR:Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha.El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa.Las disputas de la izquierda argentina son como los perros de los mataderos: se pelean por las achuras, mientras el abastecedor se lleva la vaca.Yo no soy un "vivo", soy apenas un gil avivado.El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo.Todos los sectores sociales deben estar unidos verticalmente por el destino común de la Nación (...) Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional.Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas(...) Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y concausas.Lo actual es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será.La economía moderna es dirigida. O la dirige el Estado o la dirigen los poderes económicos. Estamos en un mundo económicamente organizado por medidas políticas, y el que no organiza su economía políticamente es una víctima. El cuento de la división internacional del trabajo, con el de la libertad de comercio, que es su ejecución, es pues una de las tantas formulaciones doctrinarias, destinadas a impedir que organicemos sobre los hechos nuestra propia doctrina económica.

LA GUARDIA DEL MAR ORGULLO DE LA FELIZ BRILLO EN EL DESFILE DE LAS COLECTIVIDADES POR EL BICENTENARIO DE LA PATRIA

*Alberto Castagnoli

Estabamos con Washington "El Uruguayo".que mas que cliente es un amigo,degustando unos choripanes en Retiro y escuche que en el flamante Paseo del Bicentenario, en la Avenida 9 de Julio, 80 colectividades extranjeras iban a desfilar en homenaje a la gesta que estamos recordando todos los argentinos.-
Buenos Aires,Argentina, estos dias es otra.Realmente quisiera que este clima de hermandad no cese,luego que pase la fiesta.El tiempo lo dira.
Tenia pensado visitar a unos amigos en San Isidro,pero decidi ir a ver el desfile.Miles de hombres,mujeres y niños,manifestando con canticos y banderas el orgullo de ser argentinos,esperaban que llegara el ministro de Relaciones Exteriores,Dr. Esteban Righi para que diera comienzo el desfile.-
Poco despues de las 15 se anuncio que comenzaria.Mi sorpresa mayor fue cuando vi que abrio esta fiesta nada mas ni nada menos que la Guardia Nacional del Mar.Las chicas elegantes ademas de bonitas.Me parecio ver a Alicia Urdangaray,Julita Garcia(hoy diputada provincial)las mellizas Acha y Norma Laudani(secuestrada y desaparecida durante la ultima dictadura militar),que alla por el año 1966,fueron las primeras integrantes de este grupo,
A Julita la conocia del primario y las restantes eran compañeras en la Escuela Nacional de Comercio.-
Pareciera que los tiempos vividos se hubieran mezclado.Alli me parecio ver que venian del Cafe Tortoni Jorge Luis Borges,Enrique Santos Discepolo,Carlitos Gardel y Alfonsina Storni que alla en Mar del Plata, salio desde su casa en la calle 3 de febrero y la costa para internarse en el Oceano Atlantico poniendo fin a sus dias.
Pero volviendo al desfile de las colectividades, nuestras chicas marplatenses,actuaron, como nos tienen acostumbrados, con gracia,elegancia.Esta Guardia del Mar,revalida,el prestigio que ya lograron a nivel internacional.Acompañaban su meneo musica de ese genio marplatense,Astor Piazzola.La pucha que orgulloso me senti.-
Luego comenzo el desfile.Comenzo con la arabe.Jovenes de origen sirio-libanes.Luego siguieron los alemanes y asi sucesivamente.
A esta altura estaba lloviznando sobre Buenos Aires. Me invito mi amigo a quedarme.Le dije que no ya que mañana quiero estar en La Feliz,haciendo vigilia en el Monumento a Don Jose de Martin,esperando el 25 de mayo.Si Dios lo quiere mañana estare alli.-
Hoy al orgullo de ser argentino, senti con estas pibas de la Guardia del Mar,el orgullo de ser marplatense.