El interés por la Argentina es muy profundo. Y abarca a una amplia diversidad de sectores, que van desde compañías de servicios, aplicativos, software, agro-negocios, energía, minería, fabricación de agroquímicos y hasta la producción de automóviles y de autopartes, entre otras tantas actividades.Los funcionarios de este otro gigante asiático (además de China) enfatizan que tienen previsto realizar fuertes desembolsos en el mercado doméstico. Resaltan que la tierra del tango y del bife ya representa el segundo destino de inversión a nivel regional, sólo superado por Brasil. Y destacan que esta avanzada ha comenzado a intensificarse con mayor ímpetu, en virtud del retraimiento que presentan las empresas europeas, producto de la crisis del euro.Mas aún, al igual que China, entienden que India no podrá crecer en un futuro a “tasas asiáticas”, si no logran hacerse de recursos y materias primas clave, algo que escasea en algunos otros territorios, pero que los argentinos tienen en abundancia.¿Por qué la Argentina? iProfesional.com ha dado cuenta, en reiteradas notas, del interés que despierta la Argentina en países que miran el largo plazo y proyectan su futuro planificando el presente.Agua: este medio remarcó el interés de diversas compañías, sobre todo de medio oriente y japonesas, por controlar los recursos hídricos de varias provincias del país (cabe recordar que en otras latitudes un litro de agua puede costar hasta 11 euros). Incluso, esta avanzada dio lugar a que numerosos funcionarios provinciales promuevan iniciativas para limitar la exportación de agua a granel hacia otras latitudes. (Para saber más de este tema ver nota: La “guerra” del agua ya se libra en el país y apuran leyes para frenar venta de reservas).Litio: es llamada la futura “estrella” de las materias primas, dado que se requiere para la fabricación de celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales, baterías, aluminio, vidrio, cerámica y lubricantes. Hoy la Argentina aparece como el tercer productor mundial, pero tiene potencial para transformarse en el primero por los salares que posee en el interior del país. Y son muchas las compañías privadas japonesas, coreanas y chinas que han firmado acuerdos de explotación para poder avanzar en la fabricación de lo que se viene de cara al futuro: los nuevos dispositivos electrónicos y los autos eléctricos (ver nota: Argentina tiene en su poder la futura “estrella” de las materias primas). Alimentos, petróleo y hierro: la reciente compra de Bridas por parte de una poderosa compañía china no es un movimiento esporádico o aleatorio. “Por la riqueza natural, Argentina es hoy un país vital para lo que será el consumo del gigante asiático dentro de 20 o 30 años”, había asegurado Jorge Castro a iProfesional.com (ver nota: China se hace fuerte en el país: cuál es su estrategia y a qué sectores clave apunta).La estrategia de India en el paísIndia considera a la Argentina un territorio estratégico para su crecimiento. Así lo reveló el embajador de ese país, Rengaraj Viswanathan, en una entrevista concedida a este medio. El funcionario detalló cuáles son y serán los sectores clave sobre los que avanzarán los empresarios asiáticos. “Argentina, su pasado y sus crisis, han sido muy bien estudiados por nuestros inversores. Prevén que no van a volver a suceder conflictos como el del 2002. No se esperan niveles de inflación como los de 1989 y tampoco vemos que el país pueda caer en una deuda externa asfixiante. Hoy las complicaciones no están en la Argentina, sino en mercados como Grecia y España”, destacó el diplomático, en un castellano matizado con palabras en inglés e hindi, una de las principales lenguas que se hablan en el país asiático.Así, el embajador dejó en claro que ven al país con pilares de crecimiento sólidos y que proyectan, con el correr de los años, que seguirá ganando en estabilidad.Como pequeña muestra de ello, cabe destacar la reciente compra por parte de empresarios indios de las firmas cosméticas locales Issue Group y Argencos, esta última propietaria de la reconocida marca Roby. Ambas operaciones, según Viswanathan, no hacen más que evidenciar el fuerte incremento que exhibe el consumo asiático.“Nuestro país está creciendo a niveles superiores al 8% prácticamente desde el año 2003 y la curva sigue hacia arriba. En eso no hay que dejar de reconocer que China, que es quien más está en ascenso, ha sido una fuente de inspiración para India”, señaló.“Sin embargo, se prevé que China, en poco tiempo, entre en una meseta, mientras que India seguirá escalando posiciones. Por tamaño de mercado ellos seguirán siendo número uno, pero nuestro país va camino a consolidarse como el número tres del mundo”.Precisamente, esta proyección es la que permite entender el por qué se acentúa el desembarco y en qué sectores se concentrarán los desembolsos.
1. Servicios y Tecnología Al momento de referirse al segmento que más puede crecer en, términos de participación, el diplomático no vaciló: “Las nuevas tecnologías y la irrupción de Internet fue una bendición para India. Nos dio la posibilidad de competir fuertemente en todo el mundo. Podemos hacer negocios y crear riqueza, sobre todo en los sectores más jóvenes, contando con sólo tres elementos: computadora, cable y mente”.En el sector de la producción de software y servicios de la Argentina hoy operan seis empresas de ese país asiático: Tata Consultancy Services, First Source, Cognizant, Irevna, Cellent y Aaliphta. La de mayor peso, sin dudas, es Tata Consultancy Services. Es la empresa número uno en India, cuenta con un plantel de 18.500 profesionales que trabajan en 91 filiales distribuidas en 24 países de los cinco continentes.En septiembre del año pasado se radicó en el distrito tecnológico que el macrismo impulsa en Parque de los Patricios. Inauguró en esa zona una planta de 11.200 metros cuadrados donde desarrolla servicios de consultoría y tercerización de procesos y emplea a 1.400 personas. “Al principio, desde la India muchas empresas informáticas daban soporte las 24 horas, los 7 días de la semana. Con el tiempo, y para no desgastar los recursos, se comenzó a dividir esa actividad entre las oficinas puestas allá y las que se instalaron en Argentina y en América latina. Ahora el nuevo modelo nos permite dividir el día sin perder la capacidad de servicios. Se da soporte 12 horas desde India, y las otras 12 restantes desde la Argentina”, agregó.Según Viswanathan, la irrupción en el mercado local del software le permitió a los empresarios asiáticos hacer pie no sólo en la región, sino también en España y en los Estados Unidos. “Ahora podemos dar servicios al mercado hispano de Norteamérica, por ejemplo, que tiene casi 50 millones de personas”, ejemplificó.El diplomático anticipó a iProfesional.com el inminente desembarco de otra compañía de software y servicios en la Argentina. “HCL está por abrir sus oficinas en estas semanas. Es una compañía informática con un volumen de negocios cercano a los u$s5.000 millones. Y luego vendrán más empresas”, enfatizó.2. Automotrices En pocos meses, una avalancha de empresarios indios visitará la Argentina en busca de negocios en los sectores de maquinaria agrícola, minería, alimentos, autopartes, tecnología y comunicaciones, entre otros.“Los autopartistas procurarán cerrar acuerdos de importación, exportación y alianzas con firmas argentinas. India está produciendo a razón de 2 millones de automóviles por año, tanto para consumo interno como para exportación a toda su región. Será una buena oportunidad para que las firmas argentinas entren con más fuerza en ese mercado”."Los empresarios indios están evaluando tanto la radicación de plantas como la adquisición de autopartistas argentinas”, aseguró.En relación a la instalación de una fábrica para la producción del auto más barato del mundo (u$s2.500) ratificó: “Hay un marcado interés de ejecutivos argentinos y uruguayos por ensamblar el 'Nano' en la región. Primero se buscará la consolidación en India, luego la llegada a Europa, y después se evaluará América latina”, precisó. 3. AgronegociosEl funcionario dejó bien en claro que el abastecimiento de materias primas del país asiático resulta fundamental.“Alimentos, agronegocios, petróleo y minerales son elementos que India necesita importar cada vez más. Y esa necesidad es la que impulsa a que se concreten más inversiones”, precisó Viswanathan.La firma “United Phosphorus” es una muestra del marcado interés: produce en la Argentina agroquímicos y semillas. Posee tres fábricas operativas y un centro de investigación y desarrollo. Vende por u$s1.000 millones y acaba de patentar un nuevo aceite de girasol (Nutrisun) con el que está a punto de abastecer los locales de la cadena Mc Donald’s de todo el mundo. Otras compañías de origen indio con actividades similares en la Argentina son Punjab Chemicals, Olam y Sterling Group.4. Sector FarmacéuticoLos capitales indios ya pisan fuerte en el segmento farmacéutico, donde la firma Glenmark –a través de su subsidiaria local Síntesis Química– inauguró recientemente una nueva fábrica en la ciudad de Pilar para la producción de material oncológico. Glenmark facturó el último año u$s700 millones y se prevé que las nuevas instalaciones funcionarán como un centro global de producción, con llegada a más de 20 países.5. Acero y mineríaSin dudas, el mayor antecedente de la avanzada india hay que encontrarlo en la compra de Acindar por parte de ArcelorMittal.“El caso de ArcelorMittal es realmente particular por lo sorprendente. El señor (Lakshmi) Mittal es un empresario impresionante, que se propuso liderar en el sector de acero y alcanzó una ventaja considerable respecto de sus competidores. Hoy tiene presencia en el negocio siderúrgico de todo el mundo”, comentó Viswanathan.
Por el lado de la minería, el diplomático destacó las posibilidades del cobre y el hierro argentinos.
“India necesita cada vez más de estas dos materias primas para su industria. Hoy importamos casi u$s2.000 millones desde Chile. Pero se buscan nuevos mercados. El litio también nos interesa”, expresó Viswanathan.
6. EnergíaCon los requerimientos de energía en permanente ascenso, los capitales indios también miran al petróleo argentino con sumo interés. En este sentido, y según destacó Viswanathan, la estatal Indian Oil Corp (IOC) sigue avanzando en las tratativas con la local Enarsa para evaluar posibilidades de monitoreo y extracción de hidrocarburos en el país.“En la Argentina hace mucho tiempo que no se hacen demasiadas inversiones en exploración. Por ejemplo, la búsqueda en el mar recién está por comenzar. Argentina en eso debe cambiar su postura, y es un escenario muy interesante para abastecer la demanda creciente de petróleo de nuestro país”, indicó.“También la privada Reliance Industries, muy fuerte en refinerías, está buscando oportunidades en la región, luego de haber desembolsado más de u$s3.000 millones en Rusia, Vietnam e Irak”, precisó.“Además, nos interesa el GNC para los automóviles”, clarificó el diplomático, que reconoce a la Argentina como uno de los líderes en el desarrollo de equipos para ese nicho. “En este segmento también hay un fuerte interés, porque el mercado automotor de India crece a razón de 20% por año”, aseveró.7. Mercado audiovisual Hasta el mercado audiovisual no escapa al interés de la India por invertir en la Argentina.Al respecto, Viswanathan aseguró que ya se estableció un contacto con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para efectuar un intercambio comercial con las productoras del inminente polo audiovisual que impulsa Macri (ver nota: Cómo Macri planea hacer de Buenos Aires la “Hollywood” de la televisión y publicidad).En la actualidad, el poderío económico del sector audiovisual de la nación asiática ya se hace sentir en la plaza local. Así, la india Toonz Animation es una de las impulsoras de la película “Gaturro”, basada en el personaje del caricaturista Nik, en un proyecto cuyo costo total superará cómodamente los 6 millones de dólares. “La idea es que con los estudios argentinos se puedan concretar realizaciones con llegada a la audiencia internacional, no sólo para el consumo en India. También es un sector que sumará inversiones en el corto plazo”, concluyó el diplomático.Recursos naturales, pero también el talento argentino y el desarrollo cultural de sus profesionales aparecen como los aspectos más importantes para que India pose su mirada en el país.Trabajan desde ahora pensando en el largo plazo. Son concientes de que para seguir creciendo a tasas altas requieren de una buena estrategia. Y Argentina es parte importante de la misma.
Patricio Eleisegui © iProfesional.com
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
miércoles, 9 de junio de 2010
EXIMIRIAN EN MAR DEL PLATA PAGO DE TASAS Y DERECHOS DURANTE DIEZ AÑOS A EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA DEL HARDWARE. LAS PYMES DE LA CIUDAD PARA CUANDO?
Estimular la instalación y el funcionamiento en el partido de General Pueyrredon de empresas de la industria del hardware es el objetivo de un proyecto de Ordenanza presentado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, arquitecto Marcelo Artime, a través del cual se crea un régimen de promoción que exime del pago de algunas tasas y derechos a las firmas que se dedican a la fabricación y al ensamblado de equipos informáticos.El proyecto tiene por objetivo otorgar a las empresas de hardware un sistema promocional similar al que existe para la industria del software, mejorando de esta manera su competitividad respecto de firmas similares que operan en otras zonas del país e incluso del exterior.Al fundamentar la iniciativa Artime destacó que la del hardware es “una industria limpia, no contaminante, compatible con la actividad turística que se desarrolla en la ciudad” y que puede desarrollarse en el ejido urbano “formando parte de la vida comercial y diaria de la ciudad sin requerir en forma excluyente el contexto de un parque industrial”.Más adelante Artime destacó que Mar del Plata es una ciudad tentadora para este tipo de firmas, dado que “cuenta con los recursos humanos necesarios para este tipo de emprendimientos gracias a los numerosos centros de enseñanza terciarios y de las universidades públicas y privadas que funcionan en la ciudad y de las cuales egresan todos los años profesionales altamente capacitados”.El presidente del HCD local también destacó que las industrias del hardware se caracterizan por contratar personal joven, “brindando una interesante oportunidad a un segmento de la población para el cual la no suele ser fácil insertarse en el mercado laboral”.Entre los beneficios que otorgaría el nuevo régimen cabe mencionar la exención en el pago de derechos -de Construcción, de Oficina y de Publicidad y Propaganda- y de tasas –TSU, Habilitación y Seguridad e Higiene- en tanto que se les brindaría asistencia técnica y profesional a través de las dependencias municipales correspondientes.En sus fundamentos, el proyecto destaca que la industria del hardware ha surgido “en forma notoria” en los últimos años y considera que la misma debe contar con el acompañamiento del Estado Municipal “generando el marco regulatorio correspondiente y creando estímulos para su radicación en el partido de General Pueyrredon”.Tras recordar que en Argentina estas industrias tienen “un perfil netamente productivo y de capitales nacionales”, el proyecto aclara que, sin embargo, “la legislación existente a nivel local y provincial ha considerado solamente estímulos para la industria del software” y no para las de hardware. El texto considera que lo anterior deja a las industrias de la ciudad y la región en desigualdad de oportunidades frente a las radicadas, por ejemplo, en Brasil -donde rige una ley que le dio gran impulso a la industria, al punto de ubicarse entre las más importantes del país- o en la propia provincia de Tierra del Fuego, que se vio recientemente beneficiada por el decreto 252/2010 que amplió los beneficios impositivos a la fabricación de productos electrónicos, lo que generó desigualdades impositivas y arancelarias con las industrias radicadas a “nivel continental”.
PROYECTO
Visto
Que en los últimos años ha surgido de manera notoria la industria del hardware y que la misma debe contar con el acompañamiento del Estado Municipal generando el marco regulatorio correspondiente y creando estimulos para su radicación en el Partido de General Pueyrredon.
Considerando
Que en un contexto de crecimiento del mercado mundial del hardware y del software, el Partido de General Pueyrredon no debe estar ausente.
Que la ciencia, la innovación y la tecnologia son piezas fundamentales para el desarrollo de cualquier País y Región en particular.
Que es por demás importante reconocer a la industria del hardware como tal y otorgarle los beneficios que actualmente tienen las demás industrias que se radican.
Que en nuestro País se trata de industrias con perfil netamente productivo y de capitales nacionales.
Que los datos estadísticos de público acceso nos indican que la industria del hardware nacional ha sabido vencer a la importación en el segmento de maquinas de escritorio y disminuye año tras año la brecha en el segmento de unidades vendidas en lo relacionado a notebooks y netbooks, apostando con inversiones a lo largo de los ultimos 15 años y reinviertiendo en el País.
Que dichas industrias pueden instalarse en el ejido urbano formando parte de la vida comercial y diaria de la Ciudad , siendo una actividad dinámica en extremo, no contaminante capaz de generar ingresos para la región, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones.
Que se requieren medidas necesarias para potenciar este proceso y acompañarlo, maxime teniendo en cuenta la necesidad de mano de obra directa e indirecta que generan.
Que se cuenta con los Recursos Humanos necesarios para este tipo de emprendimientos producto de los numerosos Centros de enseñanza terciarios y de las Universidades Públicas y Privadas de donde año tras año egresan Profesionales altamente capacitados.
Que permitirá recuperar capacidad industrial ociosa.
Que actualmente la legislación existente a nivel local y provincial ha considerado solamente estimulos para la Industria del Software.
Que Países como Brasil ya cuentan con Leyes que regulan la actividad, situación que les ha permitido generar un impulso mayor a la industria ubicándose dentro de las más importantes de dicha nación.
Que la Ley Nacional Nro. 19640 y su Decreto reglamentario Nro. 252/2010, cuyo espíritu fue ampliar los beneficios impositivos a la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego ha generado desigualdades impositivas y arancelarias con las industrias radicadas a “nivel continental”.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente
ORDENANZA
Artículo 1º .- OBJETO: La presente Ordenanza tiene como objeto principal la creación del regimen de estímulo a la instalación y funcionamiento en el Partido de General Pueyrredon de Industrias de hardware, dedicados a la fabricación y al ensamblado de Equipos Informáticos y sus componentes o accesorios .
Artículo 2º .- BENEFICIOS: Las empresas comprendidas en la presente, en tanto y en cuanto cumplan con todo lo establecido en los artículos siguientes y con las normas municipales, provinciales y nacionales pertinentes podrán, a su solicitud, gozar de los siguientes beneficios:
Derechos de construcción: En el caso de obra nueva o ampliación, si la misma está afectada solamente al proyecto comprendido en la presente, la exención será del 100 % de los derechos. Si la afectación resultare parcial, el porcentaje de desgravación será el que determine la autoridad de aplicación, en función a los montos de facturación proyectados para cada una de las actividades.
Derechos de oficina: Comprende los referidos a las actuaciones iniciadas en virtud de la presente.
Derechos por Publicidad y Propaganda: La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%).
Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias : La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%), cuando se trate de planta nueva o relocalización
Tasa por Servicios Urbanos: La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%), cuando se trate de planta nueva o relocalización. Para el caso de ampliación de una planta existente, el proyecto debe demostrar que las inversiones a realizar incrementarán la capacidad productiva en un cincuenta por ciento (50%) como mínimo, medido en términos de facturación y tomando como base comparativa, el valor promedio de la facturación histórica de los últimos tres (3) años.
En todos los casos en que la afectación a actividades promocionadas resultare parcial, el porcentaje de desgravación será el que determine la dependencia competente, en función a los montos de facturación proyectados para cada una.
Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%), cuando se trate de planta nueva o relocalización. Para el caso de las ampliaciones se contemplará el mismo tratamiento que el inciso precedente. Las personas físicas o jurídicas titulares de los establecimientos industriales promocionados, que desarrollen simultáneamente actividades exentas y no exentas, deberán discriminarlas contablemente, a fin de individualizar los respectivos montos imponibles. El incumplimiento de esta obligación hará decaer el beneficio otorgado, siendo aplicable el artículo correspondiente a las sanciones. La desgravación otorgada por la presente no exime a las empresas beneficiarias del cumplimiento de las obligaciones formales emergentes del desarrollo de su actividad.
Asistencia técnica y profesional por parte de las dependencias municipales.
Artículo 3º .- REQUISITOS : Para acogerse a los beneficios que acuerda la presente ordenanza, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Las empresas que se instalen, relocalicen o amplíen, sean propiedad de las personas físicas o jurídicas domiciliadas en el País. Dichas personas deben constituir domicilio especial en el Partido de General Pueyrredon.
Que cuente o solicite la Habilitación Municipal correspondiente.
Que el titular no mantenga deuda alguna con el Municipio, sus Entes Descentralizados y Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado, ni haya sido sancionado administrativa o judicialmente por defraudación al Fisco nacional, provincial o municipal, a la fecha de otorgarse los beneficios.
Estudio económico y financiero del proyecto, con explicitación de los supuestos adoptados.
Cantidad de mano de obra a emplear.
En el caso de acogimiento de Empresas ya instaladas, la misma no deberá mantener deuda alguna con el Municipio, sus Entes Descentralizados y Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado, ni haya sido sancionado administrativa o judicialmente por defraudación al Fisco nacional, provincial o municipal.
Incrementar el nivel de ocupación existente a igual mes del año anterior al de la presentación, a cuyos efectos deberá presentar semestralmente, dentro de los primeros treinta (30) días posteriores a la finalización de cada semestre calendario, los F931 de la A.F .I.P. o el que lo reemplace. Para el caso de no tener empleados en el período anterior de referencia, se deberá acreditar que el nivel de ocupación actual asegura la producción de bienes estimada, considerando la capacidad instalada y los convenios colectivos vigentes.
Artículo 4º .- PRESENTACION: Las personas físicas o jurídicas que soliciten el acogimiento a la presente, deberán cumplimentar los modelos de presentación que indique la autoridad de aplicación y serán presentados ante la misma.
En caso que la documentación presentada fuera incompleta o insuficiente, el Departamento Ejecutivo requerirá su cumplimiento en forma fehaciente. Transcurridos treinta (30) días corridos contados desde la fecha de intimación fehaciente, sin respuesta por parte de la empresa, se procederá al archivo de las actuaciones.
La autoridad de aplicación considerará como fecha definitiva de presentación de la solicitud, aquella en la que se hubiera completado la documentación.
Artículo 4º .-SANCIONES: Las Empresas a las que se hubiera acordado alguno de los beneficios de la presente, están obligadas a cumplir el proyecto que sirvió de base para el otorgamiento de los mismos, a cuyo efecto la Autoridad de Aplicación establecerá los controles pertinentes.
Aquella que incurriere en incumplimiento total o parcial de alguna de las obligaciones surgidas de la presente, será pasible de las siguientes sanciones:
a. Pérdida de los beneficios acordados por la presente.
b. Devolución de los importes con que hubiere sido beneficiada, con más sus intereses y una multa que oscilará entre un 50% y un 100% del monto resultante.
Artículo 8º .- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: La misma será la Secretaría de Desarrollos Productivos, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales. La Secretaría de Economía y Hacienda intervendrá a solicitud o requerimiento.
Artículo 9º .- DIFUSION: El Departamento Ejecutivo difundirá ampliamente los beneficios del regimen de estímulo a la instalación y funcionamiento en el Partido de General Pueyrredon de Industrias de hardware ante Colegios profesionales, Camaras, Asociaciones y Entidades nacionales e internacionales.
Artículo 10º .- CLAUSULA TRANSITORIA:Las Empresas radicadas en el Partido de General Pueyrredon se considerarán para la presente transitoriamente como “a instalarse” y contarán con 90 (noventa) días de plazo para acogerse a la Ordenanza.
Artículo 11º .- Remitase copia de la presente al Ministerio de Producción de la Provincia y de la Nación para su publicación y a la Camara Argentina de maquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA).
Artículo 12º .- Comuníquese, etc. –
PROYECTO
Visto
Que en los últimos años ha surgido de manera notoria la industria del hardware y que la misma debe contar con el acompañamiento del Estado Municipal generando el marco regulatorio correspondiente y creando estimulos para su radicación en el Partido de General Pueyrredon.
Considerando
Que en un contexto de crecimiento del mercado mundial del hardware y del software, el Partido de General Pueyrredon no debe estar ausente.
Que la ciencia, la innovación y la tecnologia son piezas fundamentales para el desarrollo de cualquier País y Región en particular.
Que es por demás importante reconocer a la industria del hardware como tal y otorgarle los beneficios que actualmente tienen las demás industrias que se radican.
Que en nuestro País se trata de industrias con perfil netamente productivo y de capitales nacionales.
Que los datos estadísticos de público acceso nos indican que la industria del hardware nacional ha sabido vencer a la importación en el segmento de maquinas de escritorio y disminuye año tras año la brecha en el segmento de unidades vendidas en lo relacionado a notebooks y netbooks, apostando con inversiones a lo largo de los ultimos 15 años y reinviertiendo en el País.
Que dichas industrias pueden instalarse en el ejido urbano formando parte de la vida comercial y diaria de la Ciudad , siendo una actividad dinámica en extremo, no contaminante capaz de generar ingresos para la región, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones.
Que se requieren medidas necesarias para potenciar este proceso y acompañarlo, maxime teniendo en cuenta la necesidad de mano de obra directa e indirecta que generan.
Que se cuenta con los Recursos Humanos necesarios para este tipo de emprendimientos producto de los numerosos Centros de enseñanza terciarios y de las Universidades Públicas y Privadas de donde año tras año egresan Profesionales altamente capacitados.
Que permitirá recuperar capacidad industrial ociosa.
Que actualmente la legislación existente a nivel local y provincial ha considerado solamente estimulos para la Industria del Software.
Que Países como Brasil ya cuentan con Leyes que regulan la actividad, situación que les ha permitido generar un impulso mayor a la industria ubicándose dentro de las más importantes de dicha nación.
Que la Ley Nacional Nro. 19640 y su Decreto reglamentario Nro. 252/2010, cuyo espíritu fue ampliar los beneficios impositivos a la fabricación de productos electrónicos en Tierra del Fuego ha generado desigualdades impositivas y arancelarias con las industrias radicadas a “nivel continental”.
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente
ORDENANZA
Artículo 1º .- OBJETO: La presente Ordenanza tiene como objeto principal la creación del regimen de estímulo a la instalación y funcionamiento en el Partido de General Pueyrredon de Industrias de hardware, dedicados a la fabricación y al ensamblado de Equipos Informáticos y sus componentes o accesorios .
Artículo 2º .- BENEFICIOS: Las empresas comprendidas en la presente, en tanto y en cuanto cumplan con todo lo establecido en los artículos siguientes y con las normas municipales, provinciales y nacionales pertinentes podrán, a su solicitud, gozar de los siguientes beneficios:
Derechos de construcción: En el caso de obra nueva o ampliación, si la misma está afectada solamente al proyecto comprendido en la presente, la exención será del 100 % de los derechos. Si la afectación resultare parcial, el porcentaje de desgravación será el que determine la autoridad de aplicación, en función a los montos de facturación proyectados para cada una de las actividades.
Derechos de oficina: Comprende los referidos a las actuaciones iniciadas en virtud de la presente.
Derechos por Publicidad y Propaganda: La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%).
Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias : La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%), cuando se trate de planta nueva o relocalización
Tasa por Servicios Urbanos: La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%), cuando se trate de planta nueva o relocalización. Para el caso de ampliación de una planta existente, el proyecto debe demostrar que las inversiones a realizar incrementarán la capacidad productiva en un cincuenta por ciento (50%) como mínimo, medido en términos de facturación y tomando como base comparativa, el valor promedio de la facturación histórica de los últimos tres (3) años.
En todos los casos en que la afectación a actividades promocionadas resultare parcial, el porcentaje de desgravación será el que determine la dependencia competente, en función a los montos de facturación proyectados para cada una.
Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene: La exención por el periodo de diez años será del cien por ciento (100%), cuando se trate de planta nueva o relocalización. Para el caso de las ampliaciones se contemplará el mismo tratamiento que el inciso precedente. Las personas físicas o jurídicas titulares de los establecimientos industriales promocionados, que desarrollen simultáneamente actividades exentas y no exentas, deberán discriminarlas contablemente, a fin de individualizar los respectivos montos imponibles. El incumplimiento de esta obligación hará decaer el beneficio otorgado, siendo aplicable el artículo correspondiente a las sanciones. La desgravación otorgada por la presente no exime a las empresas beneficiarias del cumplimiento de las obligaciones formales emergentes del desarrollo de su actividad.
Asistencia técnica y profesional por parte de las dependencias municipales.
Artículo 3º .- REQUISITOS : Para acogerse a los beneficios que acuerda la presente ordenanza, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
Las empresas que se instalen, relocalicen o amplíen, sean propiedad de las personas físicas o jurídicas domiciliadas en el País. Dichas personas deben constituir domicilio especial en el Partido de General Pueyrredon.
Que cuente o solicite la Habilitación Municipal correspondiente.
Que el titular no mantenga deuda alguna con el Municipio, sus Entes Descentralizados y Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado, ni haya sido sancionado administrativa o judicialmente por defraudación al Fisco nacional, provincial o municipal, a la fecha de otorgarse los beneficios.
Estudio económico y financiero del proyecto, con explicitación de los supuestos adoptados.
Cantidad de mano de obra a emplear.
En el caso de acogimiento de Empresas ya instaladas, la misma no deberá mantener deuda alguna con el Municipio, sus Entes Descentralizados y Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado, ni haya sido sancionado administrativa o judicialmente por defraudación al Fisco nacional, provincial o municipal.
Incrementar el nivel de ocupación existente a igual mes del año anterior al de la presentación, a cuyos efectos deberá presentar semestralmente, dentro de los primeros treinta (30) días posteriores a la finalización de cada semestre calendario, los F931 de la A.F .I.P. o el que lo reemplace. Para el caso de no tener empleados en el período anterior de referencia, se deberá acreditar que el nivel de ocupación actual asegura la producción de bienes estimada, considerando la capacidad instalada y los convenios colectivos vigentes.
Artículo 4º .- PRESENTACION: Las personas físicas o jurídicas que soliciten el acogimiento a la presente, deberán cumplimentar los modelos de presentación que indique la autoridad de aplicación y serán presentados ante la misma.
En caso que la documentación presentada fuera incompleta o insuficiente, el Departamento Ejecutivo requerirá su cumplimiento en forma fehaciente. Transcurridos treinta (30) días corridos contados desde la fecha de intimación fehaciente, sin respuesta por parte de la empresa, se procederá al archivo de las actuaciones.
La autoridad de aplicación considerará como fecha definitiva de presentación de la solicitud, aquella en la que se hubiera completado la documentación.
Artículo 4º .-SANCIONES: Las Empresas a las que se hubiera acordado alguno de los beneficios de la presente, están obligadas a cumplir el proyecto que sirvió de base para el otorgamiento de los mismos, a cuyo efecto la Autoridad de Aplicación establecerá los controles pertinentes.
Aquella que incurriere en incumplimiento total o parcial de alguna de las obligaciones surgidas de la presente, será pasible de las siguientes sanciones:
a. Pérdida de los beneficios acordados por la presente.
b. Devolución de los importes con que hubiere sido beneficiada, con más sus intereses y una multa que oscilará entre un 50% y un 100% del monto resultante.
Artículo 8º .- AUTORIDAD DE APLICACIÓN: La misma será la Secretaría de Desarrollos Productivos, Asuntos Agrarios y Marítimos y Relaciones Económicas Internacionales. La Secretaría de Economía y Hacienda intervendrá a solicitud o requerimiento.
Artículo 9º .- DIFUSION: El Departamento Ejecutivo difundirá ampliamente los beneficios del regimen de estímulo a la instalación y funcionamiento en el Partido de General Pueyrredon de Industrias de hardware ante Colegios profesionales, Camaras, Asociaciones y Entidades nacionales e internacionales.
Artículo 10º .- CLAUSULA TRANSITORIA:Las Empresas radicadas en el Partido de General Pueyrredon se considerarán para la presente transitoriamente como “a instalarse” y contarán con 90 (noventa) días de plazo para acogerse a la Ordenanza.
Artículo 11º .- Remitase copia de la presente al Ministerio de Producción de la Provincia y de la Nación para su publicación y a la Camara Argentina de maquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA).
Artículo 12º .- Comuníquese, etc. –
martes, 8 de junio de 2010
LA PRESIDENTA DE LA NACION CRISTINA KIRCHNER PRESENTO UN PLAN PARA EL DESARROLLO DE PARQUES INDUSTRIALES EN EL PAIS
www.presidencia.gov.ar
La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía la presentación de Parques Industriales del Bicentenario, una estrategia destinada a impulsar el desarrollo empresarial e industrial, en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno. Para la Presidenta, se trata de "un instrumento más en el proceso de reindustrialización de la Argentina que comenzó hace 7 años".
Parques Industriales del Bicentenario es una iniciativa se suma a una serie de políticas que buscan fomentar la incorporación de valor agregado e incrementar la productividad de las Pymes; así como ampliar la oferta de bienes y disminuir las presiones inflacionarias, y al mismo tiempo que se logre generar excedentes con el propósito de aumentar las exportaciones.
En su discurso, Cristina Fernández anunció que destinará 30 millones de pesos no reintegrables para que "todas las regiones del país tengan parques industriales" y "22 millones para préstamos a pymes que quieran instalarse en esos parques", especificó la Presidenta.
Además, afirmó que "es una deuda de estos 200 años de historia agregar valor en el origen, en la fuente".
Cristina Fernández dijo además que Argentina "está dando una batalla muy importante" en ciencia y tecnología, que fue "una de las consignas básicas" de los festejos del Bicentenario. "Apostamos fuertemente a la ciencia y la tecnología. Tenemos recursos humanos altamente calificados en todas las áreas, y estamos dando una batalla muy importante", dijo la mandataria.
Y agregó que, las cuatro consignas básicas del Bicentenario fueron "que sea popular, federal, latinoamericano y de la ciencia y la tecnología".
También destacó que Argentina pudo "superar airosa y dignamente" la crisis financiera mundial del 2009 merced a la "forma de articulación" que se estableció entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios.
"En Argentina siempre hubo ejercicio teórico; nosotros, en estos siete años, hemos destacado la necesidad del mercado interno, de desarrollar un sesgo exportador, de mejor calidad vida para los trabajadores y de dotar al país de infraestructura física, eco y social. Todo esto no es ejercicio teórico sino que lo hemos hecho nosotros", remarcó la mandataria.
Cristina Fernández dijo además que su gobierno forma parte de la "generación del Bicentenario que tiene la inmensa responsabilidad de profundizar este modelo".
"Me gusta esto de la generación del Bicentenario, así como fue la generación del `80, una generación con impronta que, por lo menos, se atrevió a pensar un país. Otros ni siquiera pueden pensar que van a hacer pasado mañana", dijo la Presidenta.
La jefa de Estado dijo que esta generación tiene "la inmensa responsabilidad de profundizar este modelo, darle mucho valor agregado a nuestros recursos y hacerlo en forma federal".
Acompañaron a la Presidenta el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Industria, Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou, gobernadores provinciales y otras autoridades, así como representantes de la industria y la producción.
La presidenta Cristina Fernández encabezó este mediodía la presentación de Parques Industriales del Bicentenario, una estrategia destinada a impulsar el desarrollo empresarial e industrial, en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno. Para la Presidenta, se trata de "un instrumento más en el proceso de reindustrialización de la Argentina que comenzó hace 7 años".
Parques Industriales del Bicentenario es una iniciativa se suma a una serie de políticas que buscan fomentar la incorporación de valor agregado e incrementar la productividad de las Pymes; así como ampliar la oferta de bienes y disminuir las presiones inflacionarias, y al mismo tiempo que se logre generar excedentes con el propósito de aumentar las exportaciones.
En su discurso, Cristina Fernández anunció que destinará 30 millones de pesos no reintegrables para que "todas las regiones del país tengan parques industriales" y "22 millones para préstamos a pymes que quieran instalarse en esos parques", especificó la Presidenta.
Además, afirmó que "es una deuda de estos 200 años de historia agregar valor en el origen, en la fuente".
Cristina Fernández dijo además que Argentina "está dando una batalla muy importante" en ciencia y tecnología, que fue "una de las consignas básicas" de los festejos del Bicentenario. "Apostamos fuertemente a la ciencia y la tecnología. Tenemos recursos humanos altamente calificados en todas las áreas, y estamos dando una batalla muy importante", dijo la mandataria.
Y agregó que, las cuatro consignas básicas del Bicentenario fueron "que sea popular, federal, latinoamericano y de la ciencia y la tecnología".
También destacó que Argentina pudo "superar airosa y dignamente" la crisis financiera mundial del 2009 merced a la "forma de articulación" que se estableció entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios.
"En Argentina siempre hubo ejercicio teórico; nosotros, en estos siete años, hemos destacado la necesidad del mercado interno, de desarrollar un sesgo exportador, de mejor calidad vida para los trabajadores y de dotar al país de infraestructura física, eco y social. Todo esto no es ejercicio teórico sino que lo hemos hecho nosotros", remarcó la mandataria.
Cristina Fernández dijo además que su gobierno forma parte de la "generación del Bicentenario que tiene la inmensa responsabilidad de profundizar este modelo".
"Me gusta esto de la generación del Bicentenario, así como fue la generación del `80, una generación con impronta que, por lo menos, se atrevió a pensar un país. Otros ni siquiera pueden pensar que van a hacer pasado mañana", dijo la Presidenta.
La jefa de Estado dijo que esta generación tiene "la inmensa responsabilidad de profundizar este modelo, darle mucho valor agregado a nuestros recursos y hacerlo en forma federal".
Acompañaron a la Presidenta el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los ministros de Industria, Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio De Vido; de Economía, Amado Boudou, gobernadores provinciales y otras autoridades, así como representantes de la industria y la producción.
LOS FUSILAMIENTOS DEL 56
* Luis Daniel de Urquiza
Es todo un tema:
El martes por la noche vi el programa de Santos Biasatti, que trataba sobre la cuestión.
Muy bien tratado. Que se fusiló se fusiló. Alguno como JJ Valle, con Decreto. Otros no.
Yo lo registro como un detalle más del estilo de "hacer política" que tenemos los argentinos.
Hay quienes por razones familiares, y de pertenencia, en especial a una Fuerza Armada u otra, se sienten en la obligación de hacerse cargo de los hechos.
Al respecto vuelvo a lo de siempre sobre que la historia tiene leyes independientes de sus actores, ésto dicho por estos lares es algo así como que "uno no hace Historia, apenas una silla para jinetearla."
Por otra parte" la única muerte que banca la Divina Providencia es la que no se pudo u honestamente no se supo evitar.
Por las demás Mandinga (qiusmi Kunta Kinte) pasa la factura, haciendo entender "por quien doblan las campanas", al pie del ferétro de un ser querido, o dando la vuelta a la Pirámide de Mayo, con un pañuelo blanco a la cabeza." Cuantimenos haciéndote entender que toda carta tiene contra y toda contra se da.
También como que la Historia Argentina (¿Histeria?) se debe analizar / /, desde el criterio que el ser Humano, actor de la misma, pero nunca guionista, "ni poniendo el culo en la arena mojada hace una O redonda"
Un sector del arco político que operó la "Revolución Libertadora" quería fusilar. Lo venía proclamando desde" el 45".
Se le dió la oportunidad, lo hizo.
Ese sector, por aquello que la sangre de tu hermano siempre salpica y "todos" los hombres somos hermanos, entró en franco retroceso, limitando su injerencia en la vida política del país , habiendo sido fundacional ..
Lo de "todos", es "todos", por la simple condición de tal y sin necesidad de adcribirse a nada distinto que su humanidad.
Es equívoco considerar eso de:
Libertad… pero entre Hombres Libres; Igualdad... pero entre iguales...Fraternid ad...pero entre hermanos. Y sabemos que los equívocos, traen perjúdicos. (Atahualpa Yupanqui/ Don Ata).
Y desde ya, es un total disparate el empuñar las armas para "defender", Dios. Mucho más al Dios de los Cristianos.
Todo lo que figura en el artículo que me refiere y que recibí antes, es cierto.
El país era un quilombo de bandos enfrentados
Quienes querían y trataban de fusilar desde el 45 - cuestión que al fin hicieron - mal pueden asombrarse de que se los trate de fusilar.
Insisto. El matar siempre es axiológicamente malo.
El Homicidio es tal y no papa fritas.
Y lo que se considera una virtud, causal del mismo homicidio es, en realidad, un agravante.
En el programa de Santos , hablaron sobrevientes de los fusilamientos e hijos de fusilados, dijeron que sus padres se encontraban en una conspiración.
Esta ¿era como consecuencia del derrocamiento del gobierno?, No.
Fue para retomar los parámetros, especialmente industrialistas, de la revolución del 4 de junio de 1943.Sin “órden de Madrid"
No estaban en fuerza, fue la intentona sofocada.
Y quienes habían sido detenidos en las vísperas ,fusilados
Algunos con un mínimo protocolo.
Otros, los más, sin el.
Resabio del degüello de otros tiempos.
Quienes, por alguna razón, se consideran vinculados a los fusilamientos, abogan por su defensa, con el mismo afán de quien habiendo abortado, y por ser incapáz de soportarlo busca más que se apruebe una ley para abortar, que se lo aplauda para ayudarla (cabe el ayudarlo: también aborta el varón de la yunta...que deja de ser tal y se disgrega...experien cia vista dixit)
También encontramos abocado el tema aquel ignorando o de exprofeso que con la m.... se hace dulce, persiste en revolverla.. ..y lo disfruta.... y hasta gana unos pesos.... o se posiciona mejor/distinto políticamente.
Digamos que negocia teniendo como bien de cambio el dolor humano. Todo un despropósito.
También lo presentan como un punto de inflexión.
Lo fué, tanto en la vida como en la muerte de compatriotas.
De mi parte, por las consideraciones arriba expuestas, aprecio que también lo fué en la Historia del país.
Debe buscarse en tanto antinomia su superación, para lo cual es innecesario aplaudirlo. Que los muertos descansen en Paz. Los que sufren tengan consuelo.
Y se aprenda que lo que no se hace con la cabeza , no se hace con los pies.
Es todo un tema:
El martes por la noche vi el programa de Santos Biasatti, que trataba sobre la cuestión.
Muy bien tratado. Que se fusiló se fusiló. Alguno como JJ Valle, con Decreto. Otros no.
Yo lo registro como un detalle más del estilo de "hacer política" que tenemos los argentinos.
Hay quienes por razones familiares, y de pertenencia, en especial a una Fuerza Armada u otra, se sienten en la obligación de hacerse cargo de los hechos.
Al respecto vuelvo a lo de siempre sobre que la historia tiene leyes independientes de sus actores, ésto dicho por estos lares es algo así como que "uno no hace Historia, apenas una silla para jinetearla."
Por otra parte" la única muerte que banca la Divina Providencia es la que no se pudo u honestamente no se supo evitar.
Por las demás Mandinga (qiusmi Kunta Kinte) pasa la factura, haciendo entender "por quien doblan las campanas", al pie del ferétro de un ser querido, o dando la vuelta a la Pirámide de Mayo, con un pañuelo blanco a la cabeza." Cuantimenos haciéndote entender que toda carta tiene contra y toda contra se da.
También como que la Historia Argentina (¿Histeria?) se debe analizar / /, desde el criterio que el ser Humano, actor de la misma, pero nunca guionista, "ni poniendo el culo en la arena mojada hace una O redonda"
Un sector del arco político que operó la "Revolución Libertadora" quería fusilar. Lo venía proclamando desde" el 45".
Se le dió la oportunidad, lo hizo.
Ese sector, por aquello que la sangre de tu hermano siempre salpica y "todos" los hombres somos hermanos, entró en franco retroceso, limitando su injerencia en la vida política del país , habiendo sido fundacional ..
Lo de "todos", es "todos", por la simple condición de tal y sin necesidad de adcribirse a nada distinto que su humanidad.
Es equívoco considerar eso de:
Libertad… pero entre Hombres Libres; Igualdad... pero entre iguales...Fraternid ad...pero entre hermanos. Y sabemos que los equívocos, traen perjúdicos. (Atahualpa Yupanqui/ Don Ata).
Y desde ya, es un total disparate el empuñar las armas para "defender", Dios. Mucho más al Dios de los Cristianos.
Todo lo que figura en el artículo que me refiere y que recibí antes, es cierto.
El país era un quilombo de bandos enfrentados
Quienes querían y trataban de fusilar desde el 45 - cuestión que al fin hicieron - mal pueden asombrarse de que se los trate de fusilar.
Insisto. El matar siempre es axiológicamente malo.
El Homicidio es tal y no papa fritas.
Y lo que se considera una virtud, causal del mismo homicidio es, en realidad, un agravante.
En el programa de Santos , hablaron sobrevientes de los fusilamientos e hijos de fusilados, dijeron que sus padres se encontraban en una conspiración.
Esta ¿era como consecuencia del derrocamiento del gobierno?, No.
Fue para retomar los parámetros, especialmente industrialistas, de la revolución del 4 de junio de 1943.Sin “órden de Madrid"
No estaban en fuerza, fue la intentona sofocada.
Y quienes habían sido detenidos en las vísperas ,fusilados
Algunos con un mínimo protocolo.
Otros, los más, sin el.
Resabio del degüello de otros tiempos.
Quienes, por alguna razón, se consideran vinculados a los fusilamientos, abogan por su defensa, con el mismo afán de quien habiendo abortado, y por ser incapáz de soportarlo busca más que se apruebe una ley para abortar, que se lo aplauda para ayudarla (cabe el ayudarlo: también aborta el varón de la yunta...que deja de ser tal y se disgrega...experien cia vista dixit)
También encontramos abocado el tema aquel ignorando o de exprofeso que con la m.... se hace dulce, persiste en revolverla.. ..y lo disfruta.... y hasta gana unos pesos.... o se posiciona mejor/distinto políticamente.
Digamos que negocia teniendo como bien de cambio el dolor humano. Todo un despropósito.
También lo presentan como un punto de inflexión.
Lo fué, tanto en la vida como en la muerte de compatriotas.
De mi parte, por las consideraciones arriba expuestas, aprecio que también lo fué en la Historia del país.
Debe buscarse en tanto antinomia su superación, para lo cual es innecesario aplaudirlo. Que los muertos descansen en Paz. Los que sufren tengan consuelo.
Y se aprenda que lo que no se hace con la cabeza , no se hace con los pies.
POSITIVO: SCIOLI QUE TODOS LOS CARGOS QUE TUVO FUERON POR LA "DEDOCRACIA" AHORA INSTA AL PJ DISIDENTE A ELECCIONES INTERNAS
El gobernador bonaerense instó hoy a los referentes del PJ disidente a dirimir la candidatura presidencial en elecciones internas y aseguró que, dentro de la estructura partidaria, "se van a dar las condiciones para que nadie tenga excusas para no participar".
En un mensaje a representantes del peronismo opositor, como el diputado Felipe Solá que lanzó su postulación presidencial por fuera del partido, Scioli advirtió que ir a primarias es "muy bueno para cualquier candidato que quiera tener chances ciertas de poder ser elegido luego en una elección general"."Todas las líneas peronistas tienen una oportunidad, si tienen sus aspiraciones, de convalidar su candidatura y respaldarla en la interna (donde) van a estar los afiliados y los independientes. Esas son las reglas de juego y es lo que aprobó el Congreso", destacó Scioli por radio 10.Días atrás, al formalizar su decisión de pelear por la Casa Rosada al margen de la identidad partidaria, Solá volvió a denunciar que las internas de agosto del año próximo constituyen una "trampa".Al ser consultado sobre si esperaba un peronismo unido en un futuro no muy lejano, Scioli confió en las primarias "no sólo en el justicialismo, sino en todos los partidos, una participación de todas las líneas internas. Y se van a dar las condiciones -enfatizó- para que nadie tenga excusas para no participar".Por otra parte, el gobernador cruzó por segundo día consecutivo a Francisco De Narváez, luego de los cuestionamientos que lanzó en su contra el diputado del peronismo anti K.Ayer, De Narváez alertó sobre el aumento de la inseguridad en territorio bonaerense y le reprochó al mandatario su cercanía con el Gobierno nacional y el ex presidente Néstor Kirchner. "¿Cómo hay gente que todavía quiere aislar la Provincia?", se preguntó Scioli esta mañana y reivindicó la decisión de "encarar este gran cambio a partir de una gestión integrada 'Nación-provincia y municipio'. Así las soluciones llegan más rápido; quedó atrás esa provincia encerrada en sus problemas", aseveró.Asimismo, insistió en su negativa de revelar cuáles serán sus próximos pasos a nivel electoral."Lo venimos diciendo de una y mil maneras: no es tiempo de candidaturas, sino de pensar en la gestión", remarcó y volvió a desentenderse de las versiones sobre una posible fórmula presidencial, con Kirchner a la cabeza.Esas especulaciones, repitió el mandatario bonaerense, son sólo rumores. "Nosotros no vamos a correr detrás de estos dimes y diretes, de chismes, por parte de quien largan a rodar ese tipo de versiones con intención clara de distorsionar el debate de fondo", se enojó.Finalmente, negó que el ex presidente Kirchner esté en "campaña electoral", en el marco de la intensa recorrida por el interior y las reuniones que el titular del justicialismo viene manteniendo con gobernadores y referentes partidarios."No es campaña, son reuniones del partido donde se discute la agenda del futuro", explicó.
EL ESCRITOR MARPLATENSE CARLOS ALETTO PRESENTA SU NUEVO LIBRO "ANTES DE PERDER"
La editorial Cuerva Blanca, Cinta Verde, 678 Facebook Mar del Plata y ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina ) convocan a la presentación del libro de cuentos Antes de Perder del escritor marplatense Carlos Daniel Aletto, que tendrá lugar el jueves 10 de junio, a las 19, en el Salón Florencio Sánchez, del Sindicato de Canillitas, ubicado en la calle Moreno 3374 (e/ Salta y Jujuy).
Integrarán la mesa de presentación:
- el Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja , Diputado Nacional Dante Gullo,
- el Sr. Intendente Municipal Cdor. Gustavo Pulti.,
- el periodista y Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA, Juan Manuel Rapacioli
- la titular de la cátedra Literatura Argentina de la UNMdP , Dra en Letras Elisa Calabrese,.
Antes de Perder está compuesto por cuentos que en gran medida tratan el punto de inflexión de la infancia con la adultez o de la pérdida de la inocencia.
Sobre este libro la Dra. Elisa Calabrese (titular de Literatura Argentina de la UNMdP ) ha escrito en el prólogo que Antes de perder es: “un libro para celebrar por la emergencia de un narrador con todas las condiciones requeridas para poder capturar al lector.”
La escritora, dramaturga y guionista de televisión , Claudia Piñeiro ha mencionado a “Atalaya”, el primer cuento del libro, entre "Estos cuentos que tienen algo que a mí me gusta mucho y es que tienen una violencia de lo cotidiano, de sectores marginales. Son cosas que parecen raras, pero están ahí naturalizadas".
Asimismo, la periodista y crítica literaria de Revista Ñ, Alejandra Rodríguez Ballester, ha escrito: “Es un cuento con mucha acción, con pocos adjetivos y hay una violencia poco registrada por el narrador. Es un trabajo interesante".
Esta presentación, además de ser un hecho cultural local, es una demostración de lucha hacia el Monopolio mediático que pretende adueñarse también de la Cultura argentina. A Carlos Aletto Clarín le retira el premio con la excusa de que su cuento no cumple con la condición de “inédito”, no siendo así, ya que a pesar de haber sido premiado dos veces, en el libro Antes de Perder es la primera vez que se “edita”. Por este motivo la elección del lugar no es casual, ya que pertenece al gremio de los trabajadores que a diario sirven de nexo entre los medios gráficos y el lector.Carlos Daniel Aletto (Mar del Plata, 1967), narrador argentino y licenciado en Letras. Fue el Fundador y editor de la Revista Unicornio (1992-1994) Obtuvo en 2000 el primer premio de la 3° Bienal Nacional de Arte Joven (Cuentos) y en 1999 mención en el Premio Municipal de Literatura “Osvaldo Soriano” con la obra “ciudad oculta” (poesía). En agosto de 2009 es reconocido por unanimidad con el Primer Premio Internacional "Dante en America" organizado por el Consorcio de 21 Universidades Italianas por su trabajo "El Infierno de paja: Dante en La Cautiva de Esteban Echeverría.
Integrarán la mesa de presentación:
- el Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja , Diputado Nacional Dante Gullo,
- el Sr. Intendente Municipal Cdor. Gustavo Pulti.,
- el periodista y Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA, Juan Manuel Rapacioli
- la titular de la cátedra Literatura Argentina de la UNMdP , Dra en Letras Elisa Calabrese,.
Antes de Perder está compuesto por cuentos que en gran medida tratan el punto de inflexión de la infancia con la adultez o de la pérdida de la inocencia.
Sobre este libro la Dra. Elisa Calabrese (titular de Literatura Argentina de la UNMdP ) ha escrito en el prólogo que Antes de perder es: “un libro para celebrar por la emergencia de un narrador con todas las condiciones requeridas para poder capturar al lector.”
La escritora, dramaturga y guionista de televisión , Claudia Piñeiro ha mencionado a “Atalaya”, el primer cuento del libro, entre "Estos cuentos que tienen algo que a mí me gusta mucho y es que tienen una violencia de lo cotidiano, de sectores marginales. Son cosas que parecen raras, pero están ahí naturalizadas".
Asimismo, la periodista y crítica literaria de Revista Ñ, Alejandra Rodríguez Ballester, ha escrito: “Es un cuento con mucha acción, con pocos adjetivos y hay una violencia poco registrada por el narrador. Es un trabajo interesante".
Esta presentación, además de ser un hecho cultural local, es una demostración de lucha hacia el Monopolio mediático que pretende adueñarse también de la Cultura argentina. A Carlos Aletto Clarín le retira el premio con la excusa de que su cuento no cumple con la condición de “inédito”, no siendo así, ya que a pesar de haber sido premiado dos veces, en el libro Antes de Perder es la primera vez que se “edita”. Por este motivo la elección del lugar no es casual, ya que pertenece al gremio de los trabajadores que a diario sirven de nexo entre los medios gráficos y el lector.Carlos Daniel Aletto (Mar del Plata, 1967), narrador argentino y licenciado en Letras. Fue el Fundador y editor de la Revista Unicornio (1992-1994) Obtuvo en 2000 el primer premio de la 3° Bienal Nacional de Arte Joven (Cuentos) y en 1999 mención en el Premio Municipal de Literatura “Osvaldo Soriano” con la obra “ciudad oculta” (poesía). En agosto de 2009 es reconocido por unanimidad con el Primer Premio Internacional "Dante en America" organizado por el Consorcio de 21 Universidades Italianas por su trabajo "El Infierno de paja: Dante en La Cautiva de Esteban Echeverría.
LA UCR MARPLATENSE VOTO UN NO ROTUNDO CONTRA KATZ Y COBOS
* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com
Daniel Katz optó por no aparecer ni para votar. Había preferido perseguir la quimera de lucir en la noche del domingo, descontada triunfante, acaparando figuración desmedida junto a Cobos, Moreau, Coti Nosiglia y otros en escenarios nacionales preanunciantes del "equipo para el 2011". El delirio lo salvó al menos del incendio que vivieron las caras, largas y abatidas patéticamente, en Mar del Plata de sus espadas principales como Julia García, Claudio Gómez, Oscar Pagni, Carlitos y otros. Impiadosa como es siempre la derrota esta vez agregó el acíbar de las propias palabras del hasta el sábado soberbio jefe cobista marplatense: "Y éste que le aseguraba a Cobos y compañía que ganaba por 800 ó 900 votos dónde está metido". En las filas radicales nadie dudaba de que eran los dos grandes vencidos de la jornada y por lo tanto había alegría doble. Fue como que la tenían jurada porque muy pocos perdonaban las ínfulas protagónicas del saltador del muro que ya en su primer intento de regresar entró último en la interna y las del otro garrochista que pretendía volver como salvador y abanderado de la UCR sin un mínimo período de ayuno y penitencia tras su grave extravío de identidad. Cien años de vida partidaria no se alcanzan si no logra consagrar el valor de la identidad.No disimulaban lo viejos radicales y los militantes de hoy, ese a la cultivada discreción, disimular las sonrisas desbordantes de satisfacción y con pizcas de sorna. Los escasos 500 votos doblados fácilmente por la oposición solapada hasta que se conocieron los resultados, daban sobradamente para la alegría. Hasta quienes hace tiempo perdieron figuración reaparecieron con aire ganador. Tato, acorazado para todas las instancias, se daba el lujo de reprochar que no hubo "movilización ni militancia porque en el plano local no hubo internas porque se dibujó una lista unidad". De paso alardeaba que su jefe Gustavo Posse "ganó por más de 5 mil votos", lo que le abriría al de San Isidro la posibilidad de pelear la candidatura a gobernador.Otros lamentaban que "Vilma Baragiola, una militante instalada como única adversaria radical contra Pulti, haya sido sacrificada por un acuerdo de cúpulas que no la protegió". Al tiempo que "en aras de su lealtad haya caído en manos de Katz y Cobos, dos que demostraron desconocer los códigos de la fidelidad política".Otra que le salió mal al demolido "Ruso" fue su competencia por ostentar la conducción del cobismo bonaerense. En su momento fue impiadoso en esa puja contra "Cachi" Gutiérrez y Mario Meoni -a estos dos no les fue tan mal en sus propios distritos-. Un mariscal de derrotas como él seguirá gozando de tantas protecciones de ahora en más. Tal vez sólo logre conservar la del cordobés Oscar Aguad , "El milico" como lo apodan en la ocurrente Docta. Por último un recuerdo de la encendida verba del "Jaimito" Katz cuando ganaba -del 3 de febrero del 2007-, "que Moreau, Storani y Ricardo Alfonsín demuestren que pueden ser concejales en su pueblo. Siguen lucrando con una presidencia que no fue de ellos". Ahora, él ¿seguirá lucrando con la vicepresidencia que ni es de él ni de Cobos?Un domingo sindicalUn domingo distinto, con diversos matices de la política sindical, fue el último de mayo para el intendente Gustavo Pulti. Primero el ámbito multitudinario, festivo y pleno de halagos en el amplio salón del Centro Abruzzese, desbordado por unos mil asistentes. La convocatoria fue del Sitos en celebración del Día del Trabajador de OSSE. Allí con la presencia del secretario nacional del gremio, Raúl Pereyra, de la conducción local, del titular de la empresa ingeniero Mario Del' Olio y todo el directorio, concejales, funcionarios y prácticamente la totalidad del plantel del organismo se honró la celebración gustando un muy bien servido asado. Menudearon los encendidos aplausos y la buena relación quedó rubricada con un acuerdo entre el sindicato local, la Federación, OSSE y la Municipalidad para la conformación de un instituto que forme a los futuros trabajadores especializados de la pujante empresa. Cuando arrancó la milonga el intendente tuvo que marcharse, nadie se imaginaba que se iba para bailar con la más fea por el lado que se le busque .Lo esperaban en cierto lugar costero, el delegado del ministerio de Trabajo José "Pepe" San Martín ex colectivero, casinero y conductor cegetista con su ex compañero de la 25 de Mayo hoy a cargo de UTA y de la CGT, Daniel Domínguez. En otros tiempos tal vez se podría exagerar hablando de "apriete", hoy simplemente fue el inicio de una negociación política. No se trató tampoco de un encomiable interés por mejorar la situación de los trabajadores. Por caso de los municipales en trance de perder horas extras -justificadamente dígase de paso-, o de los choferes de colectivos afectados por la infamia del trabajo en negro. Más bien era una cuestión "bipersonal" teñida de sectorial para dar más color y enjundia al encuentro. Simplemente una conversación para convencerlo a Pulti de la patriótica conveniencia de concitar el apoyo "del movimiento obrero" a cambio de simples contraprestaciones. Algo, ¿cómo decirlo?, a ver si se entiende: "Qué te voy a cobrar a vos si sos un amigo. Una concejalía para Pepe y una diputación para Daniel". Lo último que pudo ver el espía a punto de ser descubierto es que los ojos del intendente casi se salieron de sus órbitas espantados por el grosero abordaje.No era para menos y no solamente por la magnitud del pedido sino por los antecedentes -no los el trabajo en negro de los choferes de colectivos y el tema de los subsidios- sino por el recorrido político de los pedigüeños. Los dos fueron de los más explícitos corifeos sindicales de la candidatura del ya olvidado Sergio Fares, hijo político de Daniel Katz, (ayer vuelto a ser vapuleado electoral y casi definitivamente por los propios radicales ) y, ahora, cobijados alternativamente por Felipe Solá, Eduardo Duhalde y su bastonero "Momo" Venegas. Próximamente Pulti, buscando protegerse de tanto socio, pondría en las puertas del despacho un cartelito, "Para conchabos: ex integrantes del acuerdo del 2007, abstenerse".Saltó la "cabrón"Es tan difícil guardar secretos en política que en el primer día de la semana pasada los cuchicheos de los mentideros políticos ya estaban basados en la pesquisa de tan misterioso conciliábulo. En el MTM, reducto del sindicalismo que responde a Hugo Moyano y al proceso político iniciado en 2003, resolvieron salir a la acción. Tal vez los bombos y la puja por asistir a las discusiones en la comisión respectiva del HCD por el proyecto de imponer el nombre de Eva Perón al Palacio Municipal sea el comienzo. Se sumaría el jueves la significativa presencia de la máxima figura del sindicalismo actual, Hugo Moyano, en la sede del Smata, para clausurar un curso del "Instituto Arturo Jauretche" perteneciente a la CGT nacional. También se inscribiría en la decisión de instalar la advertencia "ojo, estamos aquí y somos los sindicalistas que apoyamos este proceso en lo municipal, en lo provincial y en lo nacional", una reunión llevada a cabo por el MTM con el SOMU y casi una decena de gremios de la actividad pesquera y portuense para interiorizarse de la tergiversada situación creada por el "boicot" de los obreros del SOMU. Allí surgió la decisión de negociar la paralización de toda la actividad del puerto si se instalan medidas contra ese sindicato. Sus trabajadores de acuerdo a los informes brindados en la reunión no son victimarios de las cámaras empresarias sino sus víctimas. Esto porque precisas determinaciones de convenios y leyes laborales como el blanqueo del trabajo no se estaría cumpliendo, mientras seguiría la recurrencia a cooperativas no autorizadas, el incumplimiento de los términos salariales, el falseamiento de la cantidad de capturas, etc. Las denuncias fueron explicadas en el mencionado encuentro del Movimiento de Trabajadores Marplatenses donde quedó aleteando la posibilidad cierta de la profundización del conflicto. Allí también se oyó con sugestiva frecuencia el apellido de un "capo" empresario de protagonismo actual y al que se lo vincula "con lo más nefasto de la actividad en las últimas décadas y personero fundamental en la traición de Solá contra la pesca marplatense".La ley y la seguridadUn pedido de los empresarios de la nocturnidad para reanudar el diálogo con la comuna quizás esté motivado por la definitiva comprensión de que está en juego las exigencias legales y la cuestión no es definir quién tiene más aguante o es "más macho". La seguridad es violada con harta peligrosidad y en casos con desafiante reiteración, como si existiese la convicción de que la ley no los alcanza o que ciertos magistrados juzgan con instrumentos blandos y benignos los incumplimientos.Algunas groserías advertidas parecieran basarse en el convencimiento de que existe la protección de la impunidad, no se incluye en ellas el caso en el que un profesional firma un acta dando fe de la existencia de no más de 150 personas como lo autoriza la norma, cuando las constancias del personal municipal certifican casi el doble. Dado el prestigio y la trayectoria del firmante del documento con seguridad se trató de un error o de un problema de escasa iluminación del local. Lo mismo puede decirse del propio Cuerpo de Bomberos que encuentra que no están dadas las condiciones para inspeccionar y no cabría pensar que prefiriese concurrir luego, al plantearse su actuación en caso de una indeseada pero no excluida posibilidad de tragedia.De todos modos la Federación de Entidades de Fomento y en salvaguarda de su gestión al servicio de los vecinos en general ya mentó la palabra que se soslaya pero después de todas las tragedias ya vividas en el país por la inseguridad consentida en locales nocturnos, es indispensable tenerla presente por parte de empresarios de autoridades responsables, de escribanos, de jueces, de servidores públicos -entre ellos los bomberos- y de los padres de familia: Cromañón. Los vecinalistas lo dijeron con todas las letras y de eso se trata, todos deben velar y cumplir con lo suyo: "no queremos un Cromañón". Una sola víctima ya es una tragedia y eso lo deben tener en cuenta los ambiciosos, los incumplidores de la ley, los desaprensivos y los encargados de que las leyes se cumplan.
www.lacapitalmdp.com
Daniel Katz optó por no aparecer ni para votar. Había preferido perseguir la quimera de lucir en la noche del domingo, descontada triunfante, acaparando figuración desmedida junto a Cobos, Moreau, Coti Nosiglia y otros en escenarios nacionales preanunciantes del "equipo para el 2011". El delirio lo salvó al menos del incendio que vivieron las caras, largas y abatidas patéticamente, en Mar del Plata de sus espadas principales como Julia García, Claudio Gómez, Oscar Pagni, Carlitos y otros. Impiadosa como es siempre la derrota esta vez agregó el acíbar de las propias palabras del hasta el sábado soberbio jefe cobista marplatense: "Y éste que le aseguraba a Cobos y compañía que ganaba por 800 ó 900 votos dónde está metido". En las filas radicales nadie dudaba de que eran los dos grandes vencidos de la jornada y por lo tanto había alegría doble. Fue como que la tenían jurada porque muy pocos perdonaban las ínfulas protagónicas del saltador del muro que ya en su primer intento de regresar entró último en la interna y las del otro garrochista que pretendía volver como salvador y abanderado de la UCR sin un mínimo período de ayuno y penitencia tras su grave extravío de identidad. Cien años de vida partidaria no se alcanzan si no logra consagrar el valor de la identidad.No disimulaban lo viejos radicales y los militantes de hoy, ese a la cultivada discreción, disimular las sonrisas desbordantes de satisfacción y con pizcas de sorna. Los escasos 500 votos doblados fácilmente por la oposición solapada hasta que se conocieron los resultados, daban sobradamente para la alegría. Hasta quienes hace tiempo perdieron figuración reaparecieron con aire ganador. Tato, acorazado para todas las instancias, se daba el lujo de reprochar que no hubo "movilización ni militancia porque en el plano local no hubo internas porque se dibujó una lista unidad". De paso alardeaba que su jefe Gustavo Posse "ganó por más de 5 mil votos", lo que le abriría al de San Isidro la posibilidad de pelear la candidatura a gobernador.Otros lamentaban que "Vilma Baragiola, una militante instalada como única adversaria radical contra Pulti, haya sido sacrificada por un acuerdo de cúpulas que no la protegió". Al tiempo que "en aras de su lealtad haya caído en manos de Katz y Cobos, dos que demostraron desconocer los códigos de la fidelidad política".Otra que le salió mal al demolido "Ruso" fue su competencia por ostentar la conducción del cobismo bonaerense. En su momento fue impiadoso en esa puja contra "Cachi" Gutiérrez y Mario Meoni -a estos dos no les fue tan mal en sus propios distritos-. Un mariscal de derrotas como él seguirá gozando de tantas protecciones de ahora en más. Tal vez sólo logre conservar la del cordobés Oscar Aguad , "El milico" como lo apodan en la ocurrente Docta. Por último un recuerdo de la encendida verba del "Jaimito" Katz cuando ganaba -del 3 de febrero del 2007-, "que Moreau, Storani y Ricardo Alfonsín demuestren que pueden ser concejales en su pueblo. Siguen lucrando con una presidencia que no fue de ellos". Ahora, él ¿seguirá lucrando con la vicepresidencia que ni es de él ni de Cobos?Un domingo sindicalUn domingo distinto, con diversos matices de la política sindical, fue el último de mayo para el intendente Gustavo Pulti. Primero el ámbito multitudinario, festivo y pleno de halagos en el amplio salón del Centro Abruzzese, desbordado por unos mil asistentes. La convocatoria fue del Sitos en celebración del Día del Trabajador de OSSE. Allí con la presencia del secretario nacional del gremio, Raúl Pereyra, de la conducción local, del titular de la empresa ingeniero Mario Del' Olio y todo el directorio, concejales, funcionarios y prácticamente la totalidad del plantel del organismo se honró la celebración gustando un muy bien servido asado. Menudearon los encendidos aplausos y la buena relación quedó rubricada con un acuerdo entre el sindicato local, la Federación, OSSE y la Municipalidad para la conformación de un instituto que forme a los futuros trabajadores especializados de la pujante empresa. Cuando arrancó la milonga el intendente tuvo que marcharse, nadie se imaginaba que se iba para bailar con la más fea por el lado que se le busque .Lo esperaban en cierto lugar costero, el delegado del ministerio de Trabajo José "Pepe" San Martín ex colectivero, casinero y conductor cegetista con su ex compañero de la 25 de Mayo hoy a cargo de UTA y de la CGT, Daniel Domínguez. En otros tiempos tal vez se podría exagerar hablando de "apriete", hoy simplemente fue el inicio de una negociación política. No se trató tampoco de un encomiable interés por mejorar la situación de los trabajadores. Por caso de los municipales en trance de perder horas extras -justificadamente dígase de paso-, o de los choferes de colectivos afectados por la infamia del trabajo en negro. Más bien era una cuestión "bipersonal" teñida de sectorial para dar más color y enjundia al encuentro. Simplemente una conversación para convencerlo a Pulti de la patriótica conveniencia de concitar el apoyo "del movimiento obrero" a cambio de simples contraprestaciones. Algo, ¿cómo decirlo?, a ver si se entiende: "Qué te voy a cobrar a vos si sos un amigo. Una concejalía para Pepe y una diputación para Daniel". Lo último que pudo ver el espía a punto de ser descubierto es que los ojos del intendente casi se salieron de sus órbitas espantados por el grosero abordaje.No era para menos y no solamente por la magnitud del pedido sino por los antecedentes -no los el trabajo en negro de los choferes de colectivos y el tema de los subsidios- sino por el recorrido político de los pedigüeños. Los dos fueron de los más explícitos corifeos sindicales de la candidatura del ya olvidado Sergio Fares, hijo político de Daniel Katz, (ayer vuelto a ser vapuleado electoral y casi definitivamente por los propios radicales ) y, ahora, cobijados alternativamente por Felipe Solá, Eduardo Duhalde y su bastonero "Momo" Venegas. Próximamente Pulti, buscando protegerse de tanto socio, pondría en las puertas del despacho un cartelito, "Para conchabos: ex integrantes del acuerdo del 2007, abstenerse".Saltó la "cabrón"Es tan difícil guardar secretos en política que en el primer día de la semana pasada los cuchicheos de los mentideros políticos ya estaban basados en la pesquisa de tan misterioso conciliábulo. En el MTM, reducto del sindicalismo que responde a Hugo Moyano y al proceso político iniciado en 2003, resolvieron salir a la acción. Tal vez los bombos y la puja por asistir a las discusiones en la comisión respectiva del HCD por el proyecto de imponer el nombre de Eva Perón al Palacio Municipal sea el comienzo. Se sumaría el jueves la significativa presencia de la máxima figura del sindicalismo actual, Hugo Moyano, en la sede del Smata, para clausurar un curso del "Instituto Arturo Jauretche" perteneciente a la CGT nacional. También se inscribiría en la decisión de instalar la advertencia "ojo, estamos aquí y somos los sindicalistas que apoyamos este proceso en lo municipal, en lo provincial y en lo nacional", una reunión llevada a cabo por el MTM con el SOMU y casi una decena de gremios de la actividad pesquera y portuense para interiorizarse de la tergiversada situación creada por el "boicot" de los obreros del SOMU. Allí surgió la decisión de negociar la paralización de toda la actividad del puerto si se instalan medidas contra ese sindicato. Sus trabajadores de acuerdo a los informes brindados en la reunión no son victimarios de las cámaras empresarias sino sus víctimas. Esto porque precisas determinaciones de convenios y leyes laborales como el blanqueo del trabajo no se estaría cumpliendo, mientras seguiría la recurrencia a cooperativas no autorizadas, el incumplimiento de los términos salariales, el falseamiento de la cantidad de capturas, etc. Las denuncias fueron explicadas en el mencionado encuentro del Movimiento de Trabajadores Marplatenses donde quedó aleteando la posibilidad cierta de la profundización del conflicto. Allí también se oyó con sugestiva frecuencia el apellido de un "capo" empresario de protagonismo actual y al que se lo vincula "con lo más nefasto de la actividad en las últimas décadas y personero fundamental en la traición de Solá contra la pesca marplatense".La ley y la seguridadUn pedido de los empresarios de la nocturnidad para reanudar el diálogo con la comuna quizás esté motivado por la definitiva comprensión de que está en juego las exigencias legales y la cuestión no es definir quién tiene más aguante o es "más macho". La seguridad es violada con harta peligrosidad y en casos con desafiante reiteración, como si existiese la convicción de que la ley no los alcanza o que ciertos magistrados juzgan con instrumentos blandos y benignos los incumplimientos.Algunas groserías advertidas parecieran basarse en el convencimiento de que existe la protección de la impunidad, no se incluye en ellas el caso en el que un profesional firma un acta dando fe de la existencia de no más de 150 personas como lo autoriza la norma, cuando las constancias del personal municipal certifican casi el doble. Dado el prestigio y la trayectoria del firmante del documento con seguridad se trató de un error o de un problema de escasa iluminación del local. Lo mismo puede decirse del propio Cuerpo de Bomberos que encuentra que no están dadas las condiciones para inspeccionar y no cabría pensar que prefiriese concurrir luego, al plantearse su actuación en caso de una indeseada pero no excluida posibilidad de tragedia.De todos modos la Federación de Entidades de Fomento y en salvaguarda de su gestión al servicio de los vecinos en general ya mentó la palabra que se soslaya pero después de todas las tragedias ya vividas en el país por la inseguridad consentida en locales nocturnos, es indispensable tenerla presente por parte de empresarios de autoridades responsables, de escribanos, de jueces, de servidores públicos -entre ellos los bomberos- y de los padres de familia: Cromañón. Los vecinalistas lo dijeron con todas las letras y de eso se trata, todos deben velar y cumplir con lo suyo: "no queremos un Cromañón". Una sola víctima ya es una tragedia y eso lo deben tener en cuenta los ambiciosos, los incumplidores de la ley, los desaprensivos y los encargados de que las leyes se cumplan.
SE GENERALIZA LA IMAGEN NEGATIVA DE PERIODISTAS Y MEDIOS
www.perfil.com
Un estudio nacional de Ipsos Mora y Araujo, al que PERFIL accedió en exclusiva, refleja un marcado tono crítico de la sociedad hacia el periodismo. El fenómeno impacta cuando se identifica caso por caso a determinados medios de comunicación y a los principales profesionales que se desempeñan en ellos. Si bien se registran importantes valoraciones positivas, en la abrumadora mayoría son superadas por las opiniones negativas. El ranking de comunicadores, radios y diarios que cosechan más apoyos y más rechazos. El caso Clarín. La influencia del alto nivel de desconocimiento.
Por Javier Calvo
Extremos. Santo Biasatti, conductor de Telenoche y TN, lidera la lista de los periodistas más confiables. Chiche Gelblung, también del Grupo Clarín, es el menos creíble.Mañana se cumplirán 200 años del primer número de La Gaceta de Buenos Ayres, dirigida por Mariano Moreno. Estaremos entonces ante el Día del Periodista del Bicentenario. Y sería deseable que más allá de las diferencias o discusiones, el mismo espíritu de concordia y cohesión social que marcó los festejos populares se trasladara al ámbito periodístico, convulsionado y crispado (un adjetivo que se puso de moda) como nunca antes, en los últimos tiempos.
Acaso esta encuesta a la que accedió PERFIL en exclusiva no contribuya a aquietar las aguas, si es que predominan los mismos prejuicios que muchas veces entrecruzan el debate sobre quién, qué y cómo se comunica. Pero si el valor que impera es el de acceder a una foto sobre la reacción social que genera el trabajo periodístico, se consolida como un aporte. Lo que se intenta es informar, no tomar partido.
Es la primera vez que la empresa de mediciones Ipsos Mora y Araujo, una de las más prestigiosas del país, hace este estudio tan detallado, incorporado a su monitoreo tradicional de Análisis Sociopolítico de la Coyuntura Argentina, que brinda a sus clientes, casi todos del sector privado.
En tren de despejar posibles susceptibilidades, el director de Ipsos, Santiago Rossi, aclara que no se trata de una medición pedida por o para el Gobierno nacional, que tiene intereses muy claros en esta pugna.
Otra aclaración es por qué PERFIL no aparece en la medición. Ipsos decidió analizar el impacto de credibilidad de los tres principales matutinos de circulación nacional que se publican todos los días y responden a determinado target (por ventas, Diario Popular ocupa el tercer lugar en importancia).
Desconfianza. La principal revelación del estudio es el alto índice negativo que en general recogen los medios y los periodistas. Salvo el podio integrado por Santo Biasatti, Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata, el resto de los profesionales, diarios y radios relevados obtienen más ponderación en contra que a favor.
Lo que textualmente se les preguntó a los 1.200 consultados de diferentes puntos del país fue “si confiaban mucho, bastante, poco o nada” en cada uno de los sondeados. Las dos primeras respuestas conforman la valoración positiva, mientras que las dos últimas, la negativa.
El caso de Clarín es paradigmático. Considerado por el Gobierno como su enemigo público número uno, es el medio que cosecha en esta encuesta la mayor cantidad de opiniones a favor (35%). Pero también lidera cómodamente el ranking de imagen negativa, ya que la mitad de los consultados confía “poco o nada” en dicho diario. Para la nave insignia del principal grupo mediático argentino, el balance de credibilidad se escribe en rojo. Más allá de los méritos que haya hecho o no Clarín para obtener ese rechazo, el dato seguramente alentará a no pocos kirchneristas (empezando por el matrimonio presidencial) a insistir en una guerra con final incierto.
Pero esa presunta lectura oficialista no debería ser tan lineal. Página/12, el diario con mayor respaldo de la millonaria publicidad oficial, consigue el doble de rechazo que de apoyo (42% a 20%), además de un alto índice de desconocimiento.
En el plano radial, si bien las emisoras incluidas en el estudio obtienen menores reacciones negativas que los diarios, aumenta considerablemente la cantidad de gente que no las conoce o no responde sobre ellas. Semejantes guarismos llaman la atención, sobre todo, en dos casos: Radio 10 (líder indiscutida en la Capital desde hace años, según Ibope) y Radio Nacional (que autoproclama su llegada a todos los rincones del país).
Periodistas. El grado de desconocimiento impacta en mucho menor medida a la hora de preguntar por profesionales con nombre y apellido. Aunque ello puede resultar un arma de doble filo. De los cinco más conocidos, tres encabezan la tabla de los más valorados (los ya mencionados Biasatti, Víctor Hugo y Lanata) y los otros dos lideran con amplitud el ranking negativo (Gelblung y Majul).
Tampoco aquí habría que hacer una lectura lineal. Si bien otra revelación del sondeo es el posicionamiento obtenido por Víctor Hugo Morales (lo que va a alegrar al kirchnerismo), el periodista mejor valorado se desempeña en el Grupo Clarín (Biasatti). Cuidado, también el peor (Gelblung).
Una supuesta contradicción asoma entre la mencionada alta imagen negativa de medios y periodistas con el mejoramiento que registra Ipsos de la valoración del periodismo como grupo social, en relación con la contribución que hace al país (ver gráfico de evolución histórica en esta página).
Rossi, director de la encuestadora, explica que, por un lado, mejoró la imagen de todos los grupos sociales. Y que la sociedad sigue valorizando el rol del periodismo desde el lugar de lo que debería ser o lo que espera que sea. Eso, a la hora de abandonar la generalización y entrar a identificar caso por caso, pasa a ser otra historia.
Un estudio nacional de Ipsos Mora y Araujo, al que PERFIL accedió en exclusiva, refleja un marcado tono crítico de la sociedad hacia el periodismo. El fenómeno impacta cuando se identifica caso por caso a determinados medios de comunicación y a los principales profesionales que se desempeñan en ellos. Si bien se registran importantes valoraciones positivas, en la abrumadora mayoría son superadas por las opiniones negativas. El ranking de comunicadores, radios y diarios que cosechan más apoyos y más rechazos. El caso Clarín. La influencia del alto nivel de desconocimiento.
Por Javier Calvo
Extremos. Santo Biasatti, conductor de Telenoche y TN, lidera la lista de los periodistas más confiables. Chiche Gelblung, también del Grupo Clarín, es el menos creíble.Mañana se cumplirán 200 años del primer número de La Gaceta de Buenos Ayres, dirigida por Mariano Moreno. Estaremos entonces ante el Día del Periodista del Bicentenario. Y sería deseable que más allá de las diferencias o discusiones, el mismo espíritu de concordia y cohesión social que marcó los festejos populares se trasladara al ámbito periodístico, convulsionado y crispado (un adjetivo que se puso de moda) como nunca antes, en los últimos tiempos.
Acaso esta encuesta a la que accedió PERFIL en exclusiva no contribuya a aquietar las aguas, si es que predominan los mismos prejuicios que muchas veces entrecruzan el debate sobre quién, qué y cómo se comunica. Pero si el valor que impera es el de acceder a una foto sobre la reacción social que genera el trabajo periodístico, se consolida como un aporte. Lo que se intenta es informar, no tomar partido.
Es la primera vez que la empresa de mediciones Ipsos Mora y Araujo, una de las más prestigiosas del país, hace este estudio tan detallado, incorporado a su monitoreo tradicional de Análisis Sociopolítico de la Coyuntura Argentina, que brinda a sus clientes, casi todos del sector privado.
En tren de despejar posibles susceptibilidades, el director de Ipsos, Santiago Rossi, aclara que no se trata de una medición pedida por o para el Gobierno nacional, que tiene intereses muy claros en esta pugna.
Otra aclaración es por qué PERFIL no aparece en la medición. Ipsos decidió analizar el impacto de credibilidad de los tres principales matutinos de circulación nacional que se publican todos los días y responden a determinado target (por ventas, Diario Popular ocupa el tercer lugar en importancia).
Desconfianza. La principal revelación del estudio es el alto índice negativo que en general recogen los medios y los periodistas. Salvo el podio integrado por Santo Biasatti, Víctor Hugo Morales y Jorge Lanata, el resto de los profesionales, diarios y radios relevados obtienen más ponderación en contra que a favor.
Lo que textualmente se les preguntó a los 1.200 consultados de diferentes puntos del país fue “si confiaban mucho, bastante, poco o nada” en cada uno de los sondeados. Las dos primeras respuestas conforman la valoración positiva, mientras que las dos últimas, la negativa.
El caso de Clarín es paradigmático. Considerado por el Gobierno como su enemigo público número uno, es el medio que cosecha en esta encuesta la mayor cantidad de opiniones a favor (35%). Pero también lidera cómodamente el ranking de imagen negativa, ya que la mitad de los consultados confía “poco o nada” en dicho diario. Para la nave insignia del principal grupo mediático argentino, el balance de credibilidad se escribe en rojo. Más allá de los méritos que haya hecho o no Clarín para obtener ese rechazo, el dato seguramente alentará a no pocos kirchneristas (empezando por el matrimonio presidencial) a insistir en una guerra con final incierto.
Pero esa presunta lectura oficialista no debería ser tan lineal. Página/12, el diario con mayor respaldo de la millonaria publicidad oficial, consigue el doble de rechazo que de apoyo (42% a 20%), además de un alto índice de desconocimiento.
En el plano radial, si bien las emisoras incluidas en el estudio obtienen menores reacciones negativas que los diarios, aumenta considerablemente la cantidad de gente que no las conoce o no responde sobre ellas. Semejantes guarismos llaman la atención, sobre todo, en dos casos: Radio 10 (líder indiscutida en la Capital desde hace años, según Ibope) y Radio Nacional (que autoproclama su llegada a todos los rincones del país).
Periodistas. El grado de desconocimiento impacta en mucho menor medida a la hora de preguntar por profesionales con nombre y apellido. Aunque ello puede resultar un arma de doble filo. De los cinco más conocidos, tres encabezan la tabla de los más valorados (los ya mencionados Biasatti, Víctor Hugo y Lanata) y los otros dos lideran con amplitud el ranking negativo (Gelblung y Majul).
Tampoco aquí habría que hacer una lectura lineal. Si bien otra revelación del sondeo es el posicionamiento obtenido por Víctor Hugo Morales (lo que va a alegrar al kirchnerismo), el periodista mejor valorado se desempeña en el Grupo Clarín (Biasatti). Cuidado, también el peor (Gelblung).
Una supuesta contradicción asoma entre la mencionada alta imagen negativa de medios y periodistas con el mejoramiento que registra Ipsos de la valoración del periodismo como grupo social, en relación con la contribución que hace al país (ver gráfico de evolución histórica en esta página).
Rossi, director de la encuestadora, explica que, por un lado, mejoró la imagen de todos los grupos sociales. Y que la sociedad sigue valorizando el rol del periodismo desde el lugar de lo que debería ser o lo que espera que sea. Eso, a la hora de abandonar la generalización y entrar a identificar caso por caso, pasa a ser otra historia.
lunes, 7 de junio de 2010
GRACIAS
Gracias a este fenomeno de internet,Google que me dio la posibilidad de crear el blog Opiniones en Libertad (4 de marzo de 2008) y a la red social Facebbok puedo llegar a una importante cantidad de personas.Nunca pense que los medios audivisuales tendrian tanta penetracion en la web,maxime que todo se realiza "a todo pulmon" y en forma amateur.En este 7 de junio, Dia del Periodista, hermosa actividad que elegi como vocacion,quiero saludar a todos mis colegas y a los lectores que me enviaron mensajes de salutacion.
Alberto Castagnoli
Alberto Castagnoli
VICENTE CIANO "EL CHOLO DE MAR DEL PLATA" RECUPERADO DE SALUD FESTEJA EL DIA DEL PERIODISTA
*Marcelo Pasetti
http://www.lacapitalmdp.com/
Vicente Luis Ciano, a los 73 años, se siente feliz. Atrás quedaron los meses más tristes y peligrosos de su vida. Esos 93 días en terapia intensiva, esa frase lanzada por los médicos ante su esposa y su hijo: "No creemos que pase de esta noche". Ese deseo imperioso de ver un árbol, el sol a través de la ventana y no esa cortina o esos tubos y monitores que marcaban la delgada frontera entre la vida y la muerte en la silenciosa sala.El "Cholo" ahora atiende un nuevo llamado telefónico y esta vez es para recibir felicitaciones por su flamante condición de abuelo. Llegó Mateo, para alegría de Ariel y Victoria, y para orgullo también de la abuela Isabel. El Día del Periodista es una buena excusa para encontrarse a charlar con este tipo entrañable, querido, divertido, que invita café, busca papeles entre montañas de diarios, revistas y libros, y se emociona cuando recuerda las muestras de cariño recibidas en aquellos días.Hay fotos y recuerdos a cada paso en esa cálida vivienda. Ahí se lo ve con Diego Maradona hace 30 años, allá con sus amigos Mario Trucco, Alejandro Appo y Juan Carlos Morales en otra foto. Hay otra con su hijo, un recorte de alguna entrevista, otro cuadro, casettes, un par de grabadores y pilas en esa mesa donde reina el caos para cualquier mortal, salvo para el periodista que, con los ojos cerrados, puede señalar donde está exactamente cada papel, cada recorte, aunque Isabel, pese a tantos años de convivencia, siga sin comprender esa compulsión por guardar todo. Como toda mujer de periodista. Ni más ni menos.Se ríe con ganas, sabe que ganó una de esas peleas difíciles, como tantas de las que presentó en televisión, y dice que se siente bien."Hoy estoy bien. Comparado con el 15 de noviembre, cuando me interné, te podría decir que estoy diez puntos".- ¿Qué pasó aquel día?- No soy de tener miedo pero ese día sentí algo que no me gustó mucho, y aproveché que estaba Ariel, mi hijo, y le dije: "Vamos de una escapadita hasta la clínica". Estaba tranquilo. Cuando llegué me tomaron los datos, Vicente Luis Ciano y la chica me dice: "Igual que el de la televisión" (risas) y ahí sentí al ratito como una especie de desvanecimiento. Después ya no me acuerdo mucho más. Sé que hubo médicos que se preocuparon, alguno dijo: "Son cosas del momento, vení mañana". Otro pidió que me quedara, y la cosa fue que me llevaron derecho a terapia. La cuestión es que, según algunos médicos, tenía tres horas de vida si no iba a la clínica. Estuve 93 días en terapia y casi un mes en coma."No saben lo importante que es sentir una mano"- ¿Y qué recordás?- Me acuerdo de algunas cosas. Me acuerdo de las charlas que se hacen al lado de la cama.... Después de lo que viví sugiero que no se hagan esas charlas. Yo escuchaba sin entender, y en esas circunstancias vos pensás que están diciendo algo que no es oportuno que escuches. Aunque no sea cierto. El temor aparece, sin dudas.- Se dijo que todo arrancó como una neumonía...- Como una neumonía complicada. Y después me hicieron un stent porque la sangre no fluía muy bien al corazón, tenía una arritmia, un problema de coronarias que me venía atendiendo el doctor Héctor Moreno, pero yo hacía nueve años que no lo iba a ver...- Un disparate ...- Sí. Aunque la gente diga que soy un estúpido, lo recalco como para que nadie lo haga. No puede ser. No podés estar nueve años sin ir a ver al médico.- Igual te cuidabas, no fumabas incluso...- Había dejado de fumar en el '95 y cuando podía salía a caminar. Tengo otra sugerencia para hacer.- Adelante entonces.- Ustedes no saben lo importante que es tomarle la mano al enfermo. No se imaginan como reaccionás. Yo se lo decía al doctor Gustavo Berardi, que venía siempre y me agarraba la mano y charlábamos. Uno llegar a reconocer las manos, la de tu esposa, la de tu hijo, la de tu amigo... Es como que te están diciendo: "Quedáte, no te vayas, estamos con vos". Fueron 93 días duros. Ni al peor enemigo, aunque no creo tener muchos, le deseo que pase lo que viví. Son 24 horas continuadas donde dormís muy poco y sólo tenés para mirar las cortinas y pensar. Contás ovejitas, rezás, pensás en tus amigos, te dan unas ganas bárbaras de ser más bueno si conseguís zafar (risas). Yo pensaba en todo en esas horas."Apareció mi vieja y me cuidó"- ¿Y en qué pensabas?- En todo lo que te imagines. Un día vi a mi vieja. Apareció mi vieja.- ¿Cómo fue eso?- Estaba en uno de esos días en lo que pensaba de todo, en Ariel, en mis amigos, y de repente veo por la calle Belgrano que viene mamá caminando. Como no estaba muy lúcido me decía a mi mismo: "No puede ser, si mamá murió"...- ¿En qué año murió?- Ella murió en 1981. Yo pensaba, "veía", borrosamente. Mamá tenía una hermana que parecía gemela. Yo decía "debe ser la tía María", pero en realidad era mi mamá. Y llegó a la puerta del sanatorio, entró y desapareció. Y a los pocos minutos apareció arriba, frente a la cama. Desde ahí me acompañó una cantidad de tiempo enorme, mirándome... Y cada tanto aparecía mi hermano "El Negro", que también falleció. Tengo cuatro hermanos fallecidos. Pero mi vieja, qué sé yo, parecía como que me estaba cuidando. Y vos sabés que cuando te ponés a pensar, a la vieja siempre la tenés presente: "Mamá querída, ayudame", Qué sé yo, todas esas cosas...- Y te ayudó.- Sí, seguro. El otro día me encontré con el doctor Correa, que atendió el parto de mi nieta, y él hablaba y yo estaba sentado porque me cuesta levantarme a veces. Entonces le pedí perdón por no haberme levantado antes, y me dijo: "Vos tendrías que estar acostado para siempre. Quedáte contento por estar asi" (risas). En verdad, nací de nuevo.- Tampoco eras consciente de lo que pasaba afuera del sanatorio cuando estabas internado. Pocas veces se vio a tanta gente tan preocupada por un paciente...- No, para nada. Me fui enterando cuando fui mejorando y cuando salí. Ahora me entero de muchas cosas...Supe que el médico se reunió varias veces con Isabel y Ariel para decirles que no pasaba la noche. Me contaba también Jorge Puccinelli, a quien también tengo mucho que agradecerle, que uno de los médicos dijo una noche que no quedaba mucho para hacer desde el punto de vista medicinal...- Se crearon grupos en Facebook, hubo cadenas de oraciones y la gente acudía a los medios pidiendo información sobre la evolución de tu estado.- Todo ayudó. Hubo cadenas de oraciones. Rezaron en Santa Fe, mi amigo Guillermo Blanco me contó que una mujer rezaba por mi salud en una plaza en Buenos Aires porque tenía familiares en Mar del Plata, y supe que gracias a este invento de internet que en España, en Italia, hubo gente preocupada... Carlitos Quiña llamaba todos los días, Carlitos Mazza también, había amigos que seguían el caso por la radio. Yo le agradezco a Dios y a toda la gente que se preocupó. ¿Sabés lo lindo que es sentir que se preocupen por vos? No dejo de agradecer cada día.De estampitas y sandwiches de matambre- Hubo gente que llevó estampitas y hasta me contaron el caso de una persona que dejó un sandwich para que te lo alcanzaran...- Sí, un sandwich de matambre (se emociona). Me da pudor contarlo, pero según le dijo a mi señora es alguien de la calle a quien yo alguna vez le pagué un sandwich. Habrá pensando que yo no comería bien y se vino a traerme y devolverme aquel sandwich. Llegaron "franelitas" a rezar por mí... Sin dudas, después de todo esto, ves la vida de otra manera. Me parece que hay que tomar la vida con más tranquilidad, aunque te aseguro que no fue el trabajo el causante de lo mío.- ¿Y qué decías, que programabas para aquel primer día en que pudieras salir de terapia? ¿Qué querías ver?- Quería ver el sol. La desesperación era salir de terapia. Cuando salí y me llevaron al piso, abrí la puerta de la habitación y ahí vi la calle Belgrano a través de la ventana. Vi un árbol, vi el sol, vi el día y quienes estaban conmigo dicen que me cambió la cara. Quería ver eso. Claro, después, a los quince días también me quería ir de ahí, estar en mi casa.- Llegaron los buenos momentos. ¿Qué significó la llegada de Mateo, tu nieto recientemente nacido?- No lo puedo explicar todavía. No tengo palabras. ¡Es una cosa tan tierna, tan chiquitita! Me da temor agarrarlo, me parece que lo voy a lastimar. Con Ariel no me pasaba porque era mío, pero éste es tuyo, pero no es tuyo. Ver su rostro y el de mi hijo es una felicidad prolongada. El otro día me decía el ex diputado Héctor Lence que cuando iba al sanatorio, Ariel le comentaba que le pedía a Dios que yo pudiera conocer a mi nieto. Dios se portó. Me emociono porque sé que Ariel decía que no me había fallado en nada, pero se culpaba por no haberme dado un nieto antes. Al final no me falló. Isabel y él se portaron como leones, tomaron decisiones difíciles que hoy hacen que yo esté vivo.- Para agradecer, la lista debe ser grande...- No puedo dejar de agradecer a los médicos y profesionales de la clínica Belgrano, entre ellos a los doctores Carlos José, Héctor Moreno, Alejandro Iglesias, Gustavo Berardi, Graciela Cabrera, Fidel, Perrone, de Buenos Aires, Alejandro Cristaldi, las doctoras Mansilla y Núñez, las enfermeras y enfermeros Mariana, Karina, Santiago y Víctor, la kinesióloga Melisa Yobe. También un agradecimiento muy especial a Florencio Aldrey y a los políticos Francisco De Narváez, Ricardo Alfonsín, Felipe Solá, al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y a toda la gente de Mar del Plata. Y a los amigos de fierro, a los de siempre. Mario Trucco no faltó un día, Alvarito, Guillermo Blanco, Pablito Falcone que iba tempranito... Algunos me querían en serio parece..."Con esta voz no podía ser cantor..."- Hablemos un poco de periodismo. ¿Cómo arrancaste en esta actividad?- Creo que todo nació como consecuencia de la frustración como futbolista. En los barrios querés trascender. Te gusta ser futbolista, goleador, cantor...Yo no fui goleador, con esta voz no puedo ser cantor, asi que... En el club Florida estuve en la comisión directiva desde joven y empezamos a organizar bailes en los cuales elegíamos a la reina. En definitiva, era una forma de estar cerca de las pibas (risas). Trabajaba en la escribanía Parada y ahí estaba Herrero, que a su vez trabajaba con Pivot (legendario periodista de Mar del Plata). Transmitían las carreras y me empezaron a llevar. Yo tenía locura por el micrófono.Viajábamos y yo era el planillero. Poníamos el orden de largada, los tramos, cuanto tardaban y les informábamos al comentarista y al relator esos datos. Eso fue en abril de 1961. Un día, acompañado a Pivot, en LU6 y Canal 8, los medios que uno quiere tanto, me preguntó adónde había ido. Le dije que había ido a ver San José y Argentinos del Sud. "Comentálo", me ordenó. Me agarró un frío, me quedé helado. Así debuté. Así también debutaron Uranga y Trucco en la radio. Pivot tenía ese estilo, era muy respetuoso y daba participación.- No paraste nunca.- No, afortunadamente. Canal 8, Canal 2, Canal 10... Del deporte también pasé a la política. Estaba Jorge Heymann como gerente de Canal 8 y el dueño era Alberto González, un empresario maravilloso y se armó un noticiero con Ramón Costa, Jorge Capdeville, Silvia Garat, que era un poco la jefa general, Ricardo Pérez Bastida que hacía espectáculos y yo en deportes. Eso fue a principios del '84, pero con el tema de los cortes energéticos levantaron el programa. Cuando la situación se normalizó, Heyimann, que era un inquieto bárbaro, empezó un nuevo noticiero con Eduardo Cao, Pérez Bastida y yo. El más antiguo era yo y empecé a rematar las notas, y eso a la gente le gustó. No se acostumbraba que alguien opinara después de la nota. Desde el '84 no paramos hasta el '99 cuando llegó Constancio Vigil y decidió que yo me tenía que ir.- Hasta hace algunos meses se te veía con el grabador en toda conferencia de prensa o reunión barrial, escuchando a la gente. Alguna vez dijiste que el periodismo se hacía en la calle...- Creo que es así. Personalmente no puedo transmitir algo que no haya visto. Si leo no es lo mismo. Me gusta el contacto directo, el cara a cara.- ¿Y Mar del Plata qué significa para vos?- Es la única ciudad. Salgo de Mar del Plata y más de dos semanas no puedo estar. En el '79 estuve un mes y pico en el mundial juvenil de fútbol en Japón, hice varias giras con la Selección, he viajado con la familia, y dos semanas banco, la tercera me empiezo a amargar, y en la cuarta me tengo que volver. Siento el saludo, el cariño de la gente. Que alguien te grite "Chau, Cholo", me ayuda a vivir. Yo lo comprendí mucho a Juan Curuchet cuando me decía que le daban fuerza, cuando entrenaba, los camioneros, los tacheros, que lo alentaban. Esa gente humilde es única.Por eso me encanta charlar y saludar en la calle. No sé por qué. A propósito, me acuerdo cuando era chico, tenía doce años, y vinimos al centro con unos amigos por primera vez. Cruzar Juan B. Justo era una aventura...Uno de los pibes que venía conmigo dice: "Está Amadeo Carrizo" (arquero de River). Fue, lo saludó, y Amadeo le pasó la mano por la cabeza, lo acarició. Y yo puse la cabeza y no me dio ni bola... Me quedé tan amargado... Y después pensaba: "¡Con qué poquito me hubiese dejado contento!".- Habrás tenido oportunidad, con el paso de los años, de recordárselo al gran Amadeo.- (Risas) Sí, se lo dije. Y él me respondió: Bueno, vení que te acaricio ahora... Me hizo sentir más estúpido todavía.La negativa ante el pedido de los políticos- Evidentemente sos un personaje muy querido en la ciudad. De ahí entonces que te hayan tentado tantas veces con cargos políticos. ¿Por qué nunca aceptaste?- Nunca quise. Me hubiese resultado quizás fácil ganar, pero no tan fácil gobernar. Cuando los políticos de Mar del Plata tenían el 80% de imagen positiva, hace veinte años, yo estaba ahí. Y me tentaban. No me siento con capacidad para gobernar. Es una ciudad de 700 mil habitantes, es un orgullo ser intendente, pero hay que ser responsable. Acá vinieron Carlos Menem y Eduardo Duhalde, siendo presidentes, a ofrecerme ser candidato a intendente. Una vez estuve 45 minutos mano a mano con Duhalde. "Hay gente que se iría de rodilla a La Plata para hablar conmigo y yo le vengo a ofrecer que sea intendente y usted me dice que no", me retaba Duhalde. ¡El tipo no lo podía creer! Me parece que también tuve miedo de perder el cariño de la gente. Prefiero que me sigan diciendo "Chau, Cholito" y no "Ahí va ese tipo... "Con los años me di cuenta que no siempre se puede conformar a todos.- Volvamos al periodismo. ¿Cuáles fueron las notas, las entrevistas que más te marcaron, las que más recordás?- Como trascendente, el reportaje a Julio Grondona, presidente de la AFA. La gente me la sigue comentando ahora. Yo le hablaba del fútbol bien jugado, de esto y de lo otro, y Grondona me cargó: "Ah, te felicito si querés ganar jugando bien porque yo sí puedo pincho la pelota para poder triunfar". Me sorprendió. Y le respondí que "será por eso que en este mundo usted es presidente de la AFA y yo un humilde periodista del interior del país". Duró mucho esa pelea. Tal es así que Daniel Temperoni, que estaba conmigo en el 8, terminó la nota y me felicitó. Y viste que Daniel, siendo serio, brillante, te decía algo así y entonces no te quedaba otra que pensar que habías estado bien (risas). Después hubo otra nota que me conmovió, sobre una familia, Mollo, si mal no recuerdo, a la que quemaron en un auto, con un chiquito de meses que estaba en el baúl. Por tres días no pude comer ni vivir con normalidad. Con el "Flaco" Menotti hice notas muy lindas. El "Flaco" me llamó varias veces por teléfono, durante mi internación, arengándome. La selección, Maradona y los modelos- Saliste del sanatorio, llegó tu nieto, y se viene ya el Mundial. Fiesta completa, Ciano...- Mientras estuve internado, Aldosivi no hizo un gol, y cuando salí lo metió. Espero que ahora le vaya de primera a la Selección. El otro me decía el intendente Gustavo Pulti que ahora lo único que falta es que relate a Argentina campeón mundial.- ¿Te gusta la Selección?- Me gustan los jugadores que hay. Está el fútbol que a mí me gusta. Diego Maradona está arriesgando mucho prestigio. De todas maneras, cuenta con un plantel excelente. Nadie puede negar que entiende de fútbol, pero el asunto es cómo transmitirlo. Uno de los mejores jugadores que vi en mi vida fue Pierino González, pero te aseguro que no podría conducir un plantel.- En el diario comentábamos que no veíamos la hora de que empezara el Mundial. Cada cuatro años nos prendemos todos en esta fiesta...- Totalmente. Vos sabés que Braulio García Camarena, a quien le agradezco, me pidió que vaya todos los días a su programa "El Clásico", de LU6, a comentar los partidos que vea. Ya me puso la marchita del Mundial '78 (risas). Escucho eso de "Arriba la Argentina", y me veo en los estudios de Canal 8 diciéndole al Negro Rivero: "Vamos Julito que en el segundo tiempo ganamos".Vivía en el canal. Llegábamos a las 10 de la mañana y nos íbamos a la una de la mañana. Grabábamos, repetíamos, buscábamos las jugadas. Todo el día ahí adentro.- Constantemente te invitan a dar charlas, a dialogar con estudiantes de periodismo. ¿Qué les recomendás?- Que busquen modelos, no para copiar. Yo no soy de los que compiten sino que emulan. Traté de emular a Mario Trucco, que como amigo y periodista es una maravilla, la honestidad y la guapeza de Pivot, el conocimiento que tiene de la ciudad Jorge Alfieri, Raúl Ramírez, lo que fue "Pocho" Hidalgo, lo que hacen Juan Carlos Morales, Vito Amalfitano, con esa capacidad que uno admira. Yo admiro a aquéllos que escriben, porque es algo que me quedó pendiente. Nunca me animé a escribir nada ni me animaría porque no tengo coraje... Me parece que hay que emular. Cuando competís, te empecinás tanto que a veces si no podés superar al adversario buscás la forma de destruirlo, y eso es algo que no debe hacerse. También juega un rol fundamental la dignidad, la ética, y la colaboración hacia aquél que recién comienza en esta hermosa profesión.
http://www.lacapitalmdp.com/
Vicente Luis Ciano, a los 73 años, se siente feliz. Atrás quedaron los meses más tristes y peligrosos de su vida. Esos 93 días en terapia intensiva, esa frase lanzada por los médicos ante su esposa y su hijo: "No creemos que pase de esta noche". Ese deseo imperioso de ver un árbol, el sol a través de la ventana y no esa cortina o esos tubos y monitores que marcaban la delgada frontera entre la vida y la muerte en la silenciosa sala.El "Cholo" ahora atiende un nuevo llamado telefónico y esta vez es para recibir felicitaciones por su flamante condición de abuelo. Llegó Mateo, para alegría de Ariel y Victoria, y para orgullo también de la abuela Isabel. El Día del Periodista es una buena excusa para encontrarse a charlar con este tipo entrañable, querido, divertido, que invita café, busca papeles entre montañas de diarios, revistas y libros, y se emociona cuando recuerda las muestras de cariño recibidas en aquellos días.Hay fotos y recuerdos a cada paso en esa cálida vivienda. Ahí se lo ve con Diego Maradona hace 30 años, allá con sus amigos Mario Trucco, Alejandro Appo y Juan Carlos Morales en otra foto. Hay otra con su hijo, un recorte de alguna entrevista, otro cuadro, casettes, un par de grabadores y pilas en esa mesa donde reina el caos para cualquier mortal, salvo para el periodista que, con los ojos cerrados, puede señalar donde está exactamente cada papel, cada recorte, aunque Isabel, pese a tantos años de convivencia, siga sin comprender esa compulsión por guardar todo. Como toda mujer de periodista. Ni más ni menos.Se ríe con ganas, sabe que ganó una de esas peleas difíciles, como tantas de las que presentó en televisión, y dice que se siente bien."Hoy estoy bien. Comparado con el 15 de noviembre, cuando me interné, te podría decir que estoy diez puntos".- ¿Qué pasó aquel día?- No soy de tener miedo pero ese día sentí algo que no me gustó mucho, y aproveché que estaba Ariel, mi hijo, y le dije: "Vamos de una escapadita hasta la clínica". Estaba tranquilo. Cuando llegué me tomaron los datos, Vicente Luis Ciano y la chica me dice: "Igual que el de la televisión" (risas) y ahí sentí al ratito como una especie de desvanecimiento. Después ya no me acuerdo mucho más. Sé que hubo médicos que se preocuparon, alguno dijo: "Son cosas del momento, vení mañana". Otro pidió que me quedara, y la cosa fue que me llevaron derecho a terapia. La cuestión es que, según algunos médicos, tenía tres horas de vida si no iba a la clínica. Estuve 93 días en terapia y casi un mes en coma."No saben lo importante que es sentir una mano"- ¿Y qué recordás?- Me acuerdo de algunas cosas. Me acuerdo de las charlas que se hacen al lado de la cama.... Después de lo que viví sugiero que no se hagan esas charlas. Yo escuchaba sin entender, y en esas circunstancias vos pensás que están diciendo algo que no es oportuno que escuches. Aunque no sea cierto. El temor aparece, sin dudas.- Se dijo que todo arrancó como una neumonía...- Como una neumonía complicada. Y después me hicieron un stent porque la sangre no fluía muy bien al corazón, tenía una arritmia, un problema de coronarias que me venía atendiendo el doctor Héctor Moreno, pero yo hacía nueve años que no lo iba a ver...- Un disparate ...- Sí. Aunque la gente diga que soy un estúpido, lo recalco como para que nadie lo haga. No puede ser. No podés estar nueve años sin ir a ver al médico.- Igual te cuidabas, no fumabas incluso...- Había dejado de fumar en el '95 y cuando podía salía a caminar. Tengo otra sugerencia para hacer.- Adelante entonces.- Ustedes no saben lo importante que es tomarle la mano al enfermo. No se imaginan como reaccionás. Yo se lo decía al doctor Gustavo Berardi, que venía siempre y me agarraba la mano y charlábamos. Uno llegar a reconocer las manos, la de tu esposa, la de tu hijo, la de tu amigo... Es como que te están diciendo: "Quedáte, no te vayas, estamos con vos". Fueron 93 días duros. Ni al peor enemigo, aunque no creo tener muchos, le deseo que pase lo que viví. Son 24 horas continuadas donde dormís muy poco y sólo tenés para mirar las cortinas y pensar. Contás ovejitas, rezás, pensás en tus amigos, te dan unas ganas bárbaras de ser más bueno si conseguís zafar (risas). Yo pensaba en todo en esas horas."Apareció mi vieja y me cuidó"- ¿Y en qué pensabas?- En todo lo que te imagines. Un día vi a mi vieja. Apareció mi vieja.- ¿Cómo fue eso?- Estaba en uno de esos días en lo que pensaba de todo, en Ariel, en mis amigos, y de repente veo por la calle Belgrano que viene mamá caminando. Como no estaba muy lúcido me decía a mi mismo: "No puede ser, si mamá murió"...- ¿En qué año murió?- Ella murió en 1981. Yo pensaba, "veía", borrosamente. Mamá tenía una hermana que parecía gemela. Yo decía "debe ser la tía María", pero en realidad era mi mamá. Y llegó a la puerta del sanatorio, entró y desapareció. Y a los pocos minutos apareció arriba, frente a la cama. Desde ahí me acompañó una cantidad de tiempo enorme, mirándome... Y cada tanto aparecía mi hermano "El Negro", que también falleció. Tengo cuatro hermanos fallecidos. Pero mi vieja, qué sé yo, parecía como que me estaba cuidando. Y vos sabés que cuando te ponés a pensar, a la vieja siempre la tenés presente: "Mamá querída, ayudame", Qué sé yo, todas esas cosas...- Y te ayudó.- Sí, seguro. El otro día me encontré con el doctor Correa, que atendió el parto de mi nieta, y él hablaba y yo estaba sentado porque me cuesta levantarme a veces. Entonces le pedí perdón por no haberme levantado antes, y me dijo: "Vos tendrías que estar acostado para siempre. Quedáte contento por estar asi" (risas). En verdad, nací de nuevo.- Tampoco eras consciente de lo que pasaba afuera del sanatorio cuando estabas internado. Pocas veces se vio a tanta gente tan preocupada por un paciente...- No, para nada. Me fui enterando cuando fui mejorando y cuando salí. Ahora me entero de muchas cosas...Supe que el médico se reunió varias veces con Isabel y Ariel para decirles que no pasaba la noche. Me contaba también Jorge Puccinelli, a quien también tengo mucho que agradecerle, que uno de los médicos dijo una noche que no quedaba mucho para hacer desde el punto de vista medicinal...- Se crearon grupos en Facebook, hubo cadenas de oraciones y la gente acudía a los medios pidiendo información sobre la evolución de tu estado.- Todo ayudó. Hubo cadenas de oraciones. Rezaron en Santa Fe, mi amigo Guillermo Blanco me contó que una mujer rezaba por mi salud en una plaza en Buenos Aires porque tenía familiares en Mar del Plata, y supe que gracias a este invento de internet que en España, en Italia, hubo gente preocupada... Carlitos Quiña llamaba todos los días, Carlitos Mazza también, había amigos que seguían el caso por la radio. Yo le agradezco a Dios y a toda la gente que se preocupó. ¿Sabés lo lindo que es sentir que se preocupen por vos? No dejo de agradecer cada día.De estampitas y sandwiches de matambre- Hubo gente que llevó estampitas y hasta me contaron el caso de una persona que dejó un sandwich para que te lo alcanzaran...- Sí, un sandwich de matambre (se emociona). Me da pudor contarlo, pero según le dijo a mi señora es alguien de la calle a quien yo alguna vez le pagué un sandwich. Habrá pensando que yo no comería bien y se vino a traerme y devolverme aquel sandwich. Llegaron "franelitas" a rezar por mí... Sin dudas, después de todo esto, ves la vida de otra manera. Me parece que hay que tomar la vida con más tranquilidad, aunque te aseguro que no fue el trabajo el causante de lo mío.- ¿Y qué decías, que programabas para aquel primer día en que pudieras salir de terapia? ¿Qué querías ver?- Quería ver el sol. La desesperación era salir de terapia. Cuando salí y me llevaron al piso, abrí la puerta de la habitación y ahí vi la calle Belgrano a través de la ventana. Vi un árbol, vi el sol, vi el día y quienes estaban conmigo dicen que me cambió la cara. Quería ver eso. Claro, después, a los quince días también me quería ir de ahí, estar en mi casa.- Llegaron los buenos momentos. ¿Qué significó la llegada de Mateo, tu nieto recientemente nacido?- No lo puedo explicar todavía. No tengo palabras. ¡Es una cosa tan tierna, tan chiquitita! Me da temor agarrarlo, me parece que lo voy a lastimar. Con Ariel no me pasaba porque era mío, pero éste es tuyo, pero no es tuyo. Ver su rostro y el de mi hijo es una felicidad prolongada. El otro día me decía el ex diputado Héctor Lence que cuando iba al sanatorio, Ariel le comentaba que le pedía a Dios que yo pudiera conocer a mi nieto. Dios se portó. Me emociono porque sé que Ariel decía que no me había fallado en nada, pero se culpaba por no haberme dado un nieto antes. Al final no me falló. Isabel y él se portaron como leones, tomaron decisiones difíciles que hoy hacen que yo esté vivo.- Para agradecer, la lista debe ser grande...- No puedo dejar de agradecer a los médicos y profesionales de la clínica Belgrano, entre ellos a los doctores Carlos José, Héctor Moreno, Alejandro Iglesias, Gustavo Berardi, Graciela Cabrera, Fidel, Perrone, de Buenos Aires, Alejandro Cristaldi, las doctoras Mansilla y Núñez, las enfermeras y enfermeros Mariana, Karina, Santiago y Víctor, la kinesióloga Melisa Yobe. También un agradecimiento muy especial a Florencio Aldrey y a los políticos Francisco De Narváez, Ricardo Alfonsín, Felipe Solá, al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo y a toda la gente de Mar del Plata. Y a los amigos de fierro, a los de siempre. Mario Trucco no faltó un día, Alvarito, Guillermo Blanco, Pablito Falcone que iba tempranito... Algunos me querían en serio parece..."Con esta voz no podía ser cantor..."- Hablemos un poco de periodismo. ¿Cómo arrancaste en esta actividad?- Creo que todo nació como consecuencia de la frustración como futbolista. En los barrios querés trascender. Te gusta ser futbolista, goleador, cantor...Yo no fui goleador, con esta voz no puedo ser cantor, asi que... En el club Florida estuve en la comisión directiva desde joven y empezamos a organizar bailes en los cuales elegíamos a la reina. En definitiva, era una forma de estar cerca de las pibas (risas). Trabajaba en la escribanía Parada y ahí estaba Herrero, que a su vez trabajaba con Pivot (legendario periodista de Mar del Plata). Transmitían las carreras y me empezaron a llevar. Yo tenía locura por el micrófono.Viajábamos y yo era el planillero. Poníamos el orden de largada, los tramos, cuanto tardaban y les informábamos al comentarista y al relator esos datos. Eso fue en abril de 1961. Un día, acompañado a Pivot, en LU6 y Canal 8, los medios que uno quiere tanto, me preguntó adónde había ido. Le dije que había ido a ver San José y Argentinos del Sud. "Comentálo", me ordenó. Me agarró un frío, me quedé helado. Así debuté. Así también debutaron Uranga y Trucco en la radio. Pivot tenía ese estilo, era muy respetuoso y daba participación.- No paraste nunca.- No, afortunadamente. Canal 8, Canal 2, Canal 10... Del deporte también pasé a la política. Estaba Jorge Heymann como gerente de Canal 8 y el dueño era Alberto González, un empresario maravilloso y se armó un noticiero con Ramón Costa, Jorge Capdeville, Silvia Garat, que era un poco la jefa general, Ricardo Pérez Bastida que hacía espectáculos y yo en deportes. Eso fue a principios del '84, pero con el tema de los cortes energéticos levantaron el programa. Cuando la situación se normalizó, Heyimann, que era un inquieto bárbaro, empezó un nuevo noticiero con Eduardo Cao, Pérez Bastida y yo. El más antiguo era yo y empecé a rematar las notas, y eso a la gente le gustó. No se acostumbraba que alguien opinara después de la nota. Desde el '84 no paramos hasta el '99 cuando llegó Constancio Vigil y decidió que yo me tenía que ir.- Hasta hace algunos meses se te veía con el grabador en toda conferencia de prensa o reunión barrial, escuchando a la gente. Alguna vez dijiste que el periodismo se hacía en la calle...- Creo que es así. Personalmente no puedo transmitir algo que no haya visto. Si leo no es lo mismo. Me gusta el contacto directo, el cara a cara.- ¿Y Mar del Plata qué significa para vos?- Es la única ciudad. Salgo de Mar del Plata y más de dos semanas no puedo estar. En el '79 estuve un mes y pico en el mundial juvenil de fútbol en Japón, hice varias giras con la Selección, he viajado con la familia, y dos semanas banco, la tercera me empiezo a amargar, y en la cuarta me tengo que volver. Siento el saludo, el cariño de la gente. Que alguien te grite "Chau, Cholo", me ayuda a vivir. Yo lo comprendí mucho a Juan Curuchet cuando me decía que le daban fuerza, cuando entrenaba, los camioneros, los tacheros, que lo alentaban. Esa gente humilde es única.Por eso me encanta charlar y saludar en la calle. No sé por qué. A propósito, me acuerdo cuando era chico, tenía doce años, y vinimos al centro con unos amigos por primera vez. Cruzar Juan B. Justo era una aventura...Uno de los pibes que venía conmigo dice: "Está Amadeo Carrizo" (arquero de River). Fue, lo saludó, y Amadeo le pasó la mano por la cabeza, lo acarició. Y yo puse la cabeza y no me dio ni bola... Me quedé tan amargado... Y después pensaba: "¡Con qué poquito me hubiese dejado contento!".- Habrás tenido oportunidad, con el paso de los años, de recordárselo al gran Amadeo.- (Risas) Sí, se lo dije. Y él me respondió: Bueno, vení que te acaricio ahora... Me hizo sentir más estúpido todavía.La negativa ante el pedido de los políticos- Evidentemente sos un personaje muy querido en la ciudad. De ahí entonces que te hayan tentado tantas veces con cargos políticos. ¿Por qué nunca aceptaste?- Nunca quise. Me hubiese resultado quizás fácil ganar, pero no tan fácil gobernar. Cuando los políticos de Mar del Plata tenían el 80% de imagen positiva, hace veinte años, yo estaba ahí. Y me tentaban. No me siento con capacidad para gobernar. Es una ciudad de 700 mil habitantes, es un orgullo ser intendente, pero hay que ser responsable. Acá vinieron Carlos Menem y Eduardo Duhalde, siendo presidentes, a ofrecerme ser candidato a intendente. Una vez estuve 45 minutos mano a mano con Duhalde. "Hay gente que se iría de rodilla a La Plata para hablar conmigo y yo le vengo a ofrecer que sea intendente y usted me dice que no", me retaba Duhalde. ¡El tipo no lo podía creer! Me parece que también tuve miedo de perder el cariño de la gente. Prefiero que me sigan diciendo "Chau, Cholito" y no "Ahí va ese tipo... "Con los años me di cuenta que no siempre se puede conformar a todos.- Volvamos al periodismo. ¿Cuáles fueron las notas, las entrevistas que más te marcaron, las que más recordás?- Como trascendente, el reportaje a Julio Grondona, presidente de la AFA. La gente me la sigue comentando ahora. Yo le hablaba del fútbol bien jugado, de esto y de lo otro, y Grondona me cargó: "Ah, te felicito si querés ganar jugando bien porque yo sí puedo pincho la pelota para poder triunfar". Me sorprendió. Y le respondí que "será por eso que en este mundo usted es presidente de la AFA y yo un humilde periodista del interior del país". Duró mucho esa pelea. Tal es así que Daniel Temperoni, que estaba conmigo en el 8, terminó la nota y me felicitó. Y viste que Daniel, siendo serio, brillante, te decía algo así y entonces no te quedaba otra que pensar que habías estado bien (risas). Después hubo otra nota que me conmovió, sobre una familia, Mollo, si mal no recuerdo, a la que quemaron en un auto, con un chiquito de meses que estaba en el baúl. Por tres días no pude comer ni vivir con normalidad. Con el "Flaco" Menotti hice notas muy lindas. El "Flaco" me llamó varias veces por teléfono, durante mi internación, arengándome. La selección, Maradona y los modelos- Saliste del sanatorio, llegó tu nieto, y se viene ya el Mundial. Fiesta completa, Ciano...- Mientras estuve internado, Aldosivi no hizo un gol, y cuando salí lo metió. Espero que ahora le vaya de primera a la Selección. El otro me decía el intendente Gustavo Pulti que ahora lo único que falta es que relate a Argentina campeón mundial.- ¿Te gusta la Selección?- Me gustan los jugadores que hay. Está el fútbol que a mí me gusta. Diego Maradona está arriesgando mucho prestigio. De todas maneras, cuenta con un plantel excelente. Nadie puede negar que entiende de fútbol, pero el asunto es cómo transmitirlo. Uno de los mejores jugadores que vi en mi vida fue Pierino González, pero te aseguro que no podría conducir un plantel.- En el diario comentábamos que no veíamos la hora de que empezara el Mundial. Cada cuatro años nos prendemos todos en esta fiesta...- Totalmente. Vos sabés que Braulio García Camarena, a quien le agradezco, me pidió que vaya todos los días a su programa "El Clásico", de LU6, a comentar los partidos que vea. Ya me puso la marchita del Mundial '78 (risas). Escucho eso de "Arriba la Argentina", y me veo en los estudios de Canal 8 diciéndole al Negro Rivero: "Vamos Julito que en el segundo tiempo ganamos".Vivía en el canal. Llegábamos a las 10 de la mañana y nos íbamos a la una de la mañana. Grabábamos, repetíamos, buscábamos las jugadas. Todo el día ahí adentro.- Constantemente te invitan a dar charlas, a dialogar con estudiantes de periodismo. ¿Qué les recomendás?- Que busquen modelos, no para copiar. Yo no soy de los que compiten sino que emulan. Traté de emular a Mario Trucco, que como amigo y periodista es una maravilla, la honestidad y la guapeza de Pivot, el conocimiento que tiene de la ciudad Jorge Alfieri, Raúl Ramírez, lo que fue "Pocho" Hidalgo, lo que hacen Juan Carlos Morales, Vito Amalfitano, con esa capacidad que uno admira. Yo admiro a aquéllos que escriben, porque es algo que me quedó pendiente. Nunca me animé a escribir nada ni me animaría porque no tengo coraje... Me parece que hay que emular. Cuando competís, te empecinás tanto que a veces si no podés superar al adversario buscás la forma de destruirlo, y eso es algo que no debe hacerse. También juega un rol fundamental la dignidad, la ética, y la colaboración hacia aquél que recién comienza en esta hermosa profesión.
EL 7 DE JUNIO DE 1810 MARIANO MORENO FUNDA EL PRIMER DIARIO PATRIO.POR HONRAR LA PROFESION DE INFORMAR SE CONMEMORA EL DIA DEL PERIODISTA
"El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para encubrir sus delitos".Aunque con un lenguaje un tanto más rebuscado, el concepto principal parece extraído de un diario de estos tiempos, en que los poderes de turno se enfrentan con el periodismo independiente para ocultar algunos procedimientos. Sin embargo, los conceptos forman parte de la Orden dada por la Primera Junta el 2 de junio de 1810 y firmada por su presidente Cornelio Saavedra, en la que se establece la creación de un periódico que llevaría el nombre de "Gazeta de Buenos-Ayres". Mucho se ha hablado del periódico, pero menos conocida es la Orden, rescatada por Miguel Ángel De Marco en su "Historia del Periodismo Argentino". Señala luego ese texto de la Primera Junta: "¿Por qué se ha de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solicitar su unión bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se le han de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el recesivo estado de la Península? ¿Por qué se ha de envolver la administración de la Junta en un caos impenetrable a todos los que no tuvieron parte en su formación? Cuando el Congreso General necesite un conocimiento del plan de Gobierno que la Junta provisional ha guardado no huirán sus vocales de darlo, y su franqueza desterrará toda sospecha". La Junta dispuso que bajo el título del periódico figurara la sentencia de Tácito: "Rara temporum felicitate, ubi sentir, quae velis, et quae sentis, dicere licet" ("Rara felicidad de los tiempos, en que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se quiere") y que el director del nuevo periódico fuese el secretario de ese cuerpo colegiado, el doctor Mariano Moreno. El 7 de junio de 1810 sale el primer númeroEl primer número del órgano del gobierno patrio tiene doce páginas. Además de la Orden de la Primera Junta ya mencionada, incluye diversas noticias, como una de orden internacional, originada en el diario de Londres "The Courier", del 20 de febrero de 1810, llegada tres meses después a Buenos Aires en que se informa de la resistencia de Cádiz a las fuerzas napoleónicas.Otras se refieren la medida de la Junta de flexibilizar la exportación de cueros, bien a la resolución oficial de no pagar su sueldo a ningún empleado sin decreto especial (con la advertencia de que "el funcionario público que trabaje nunca dejará de ser pagado", acota De Marco), o bien al llamado público para cubrir el cargo vacante de portero de la secretaría.Una parte importante de ese primer número está dedicada a reseñar el Tedéum y las varias ceremonias de juramento de obediencia a la Junta, que se desarrollaron en dos tardes: "El eclesiástico -dice la crónica- , el regular, el militar, el togado, el empleado, el vecino, todos concurrieron a jurar la firmeza y estabilidad de la nueva obra, porque todos reconocieron su justicia, confesaron su necesidad, y vieron el interés común íntimamente unido al particular de sus personas"."La libertad de escribir"En uno de los primeros números, Mariano Moreno publicó un artículo titulado "Sobre la libertad de escribir", acerca de un fenómeno novedoso que atraía a las mentes más preclaras de ese tiempo: la libertad de imprenta. Tras un repaso sobre esta modalidad en Europa y Estados Unidos, y de abogar por una libertad amplia, marcaba sin embargo algunos límites: "Desengañémonos, al fin, que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra religión, y a las disposiciones del Gobierno, siempre dignas del mayor respeto". Renuncia Moreno, asume el deán Gregorio Funes Las nuevas ediciones de la "Gazeta" dan cuenta de varios episodios provinciales. Es el caso de Mendoza, que se refleja en la edición del 9 de agosto de 1810 con un largo artículo referido a la repercusión del 25 de mayo y el derrocamiento de las autoridades españolas en la provincia, escrito de Bernardo Ortiz, miembro del Cabildo designado para viajar a Buenos Aires como diputado por Mendoza. Su muerte dio motivo que fuera elegido Manuel Ignacio Molina. Sin embargo, otras motivaciones van marcando el contenido del periódico. Las internas en la Primera Junta fuerzan la renuncia de Moreno como secretario y director de la publicación, siendo reemplazado en diciembre de 1810 por el diputado por Córdoba a la Junta Grande, doctor Gregorio Funes, más conocido como el deán Funes. En marzo de 1811 cesa en sus funciones y asume el doctor Pedro José Agrelo. Las páginas de la "Gazeta" oscilan entre los principios más calmos de Saavedra y los resabios revolucionarios de los "morenistas", situación que conduce al reemplazo de Agrelo en octubre de 1811 -luego de que la Junta da un decreto por el que se establecía la libertad de publicar las ideas sin censura previa- por el sacerdote Vicente Pazos Silva.Dos directores al mismo tiempoCon este nombramiento, la "Gazeta" cae en una etapa desafortunada y poco conocida. Al parecer, el sacerdote designado era un tanto extravagante y entonces la Junta resuelve que él dirigiera uno de los dos números que aparecían semanalmente y que el restante fuese conducido por el morenista Bernardo de Monteagudo, considerado un revolucionario radicalizado. Por lógica consecuencia, la confrontación entre ambos marcó una sensible declinación del periódico oficial, que en 1812 pasó a denominarse "Gazeta Ministerial". Mientras tanto, otros periódicos iban apareciendo ("El Censor", "Mártir o Libre") y la voz de la "Gazeta" se fue opacando, al sólo publicar las disposiciones gubernativas, hasta que desapareció en 1821.Un año antes, el 20 de mayo de 1820, salió el primer periódico de Mendoza, "El Termómetro del Día", pero ésa es otra historia. Por Jorge Enrique Oviedo - Miembro por Mendoza de la Academia
RICARDO ALFONSIN LE GANO EN LA INTERNA DEL RADICALISMO A LOS CANDIDATOS DE CLETO COBOS
Clarín, La Nación, Página/12 y, en menor medida, El Cronista y Ambito destacan el triunfo del diputado en la interna de la UCR bonaerense. Todos editan a Cobos como el principal derrotado.
Tras un fin de semana de fuerte dispersión informativa, todos los diarios porteños posan hoy la lupa sobre el diputado Ricardo Alfonsín, cuya lista de candidatos venció en la interna del radicalismo bonaerense al sector liderado por el trío Leopoldo Moreau, Federico Storani y Julio Cobos. A cinco días del debut de la Selección argentina en el Mundial de fútbol, también repercute en la agenda el revés para diez barrabravas que fueron expulsados de Sudáfrica. Clarín usa todo el ancho superior de la tapa para consignar que “Alfonsín venció en la UCR a los candidatos de Cobos”. Plantea que “Su rotundo triunfo lo lleva al Comité Nacional, consagra a su sector en la conducción bonaerense y sacude el mapa partidario”, y comenta que Alfonsín llamó “al cobismo, a Carrió y a Stolbizer a que vuelvan al radicalismo”, y “ratificó la alianza a nivel nacional con el socialismo”. La Nación divide verticalmente el techo de la sábana para amplificar el triunfo de Alfonsín y novedades provenientes de Sudáfrica. El matutino subraya que “Alfonsín ganó la interna radical y se posicionó para la pelea de 2011”, y señala que venció a la “lista apoyada por Cobos; es un espaldarazo para su carrera presidencial”. Por su parte, Página/12 muestra “Un Alfonsín ahí”, y consigna que la “línea de Ricardo Alfonsín se impuso a la de Julio Cobos en la interna de la UCR bonaerense, lo que significó un fuerte traspié para las aspiraciones presidencialistas del vice”. Los dos diarios especializados en economía le ceden el techo de sus respectivas tapas al radical, pero cada uno prioriza otro asunto como noticia central. Ambito dice que “Ganó Alfonsín en la interna UCR y complica candidatura de Cobos”, y El Cronista opina que “Sorprendió Alfonsín: ganó la interna en Buenos Aires y se posiciona para 2011”. En su título principal, Ambito presenta un dato “Clave: anuncia hoy Europa medidas para evitar pánico”, y detalla que “Hungría, país bajo ataque ahora, mostrará plan de ajuste hoy a funcionarios de Europa y del FMI”. Por su parte, El Cronista prioriza que “El canje recobró impulso en Italia y Economía se ilusiona con alcanzar el piso de 60%”, y considera que el ministro “Amado Boudou todavía necesita un esfuerzo extra para llegar a los u$s 11.000 millones que se fijó como piso”. Clarín exhibe al DT Diego Maradona aplaudiendo a la hinchada presente ayer en la práctica argentina, y anuncia que la “Selección se dejó ver y hubo fiesta en Pretoria”. Además, alerta que “Sudáfrica manda a 10 barras de regreso al país”. En ese sentido, La Nación exhibe dos postales del entrenamiento argentino junto al rótulo “Fiesta para 5000 hinchas”, y subraya también el “Papelón: Sudáfrica expulsó a 10 barrabravas”, que son de “una agrupación kirchnerista”. Por su parte, Página expone, por un lado, la frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano “‘Messi es el mejor porque sigue jugando como un pibe de barrio’”; y, por otro, a “Los seis barrabravas deportados por Sudáfrica”.
Crónica festeja que en Sudáfrica “somos locales otra vez”
Popular expone el revés para diez barrabravas
Aunque con criterios diferentes, Diario Popular y Crónica coinciden en destinarle dos tercios de sus respectivas portadas al Mundial de fútbol. Popular destaca que “Sudáfrica deportó a 10 barrabravas argentinos”, y detalla que las “autoridades no permitieron el ingreso de un grupo perteneciente a Hinchadas Unidas Argentinas al llegar al aeropuerto de Johannesburgo por los antecedentes de varios de ellos”. Agrega que “La Selección ensayó en medio de una fiesta”.
Tras un fin de semana de fuerte dispersión informativa, todos los diarios porteños posan hoy la lupa sobre el diputado Ricardo Alfonsín, cuya lista de candidatos venció en la interna del radicalismo bonaerense al sector liderado por el trío Leopoldo Moreau, Federico Storani y Julio Cobos. A cinco días del debut de la Selección argentina en el Mundial de fútbol, también repercute en la agenda el revés para diez barrabravas que fueron expulsados de Sudáfrica. Clarín usa todo el ancho superior de la tapa para consignar que “Alfonsín venció en la UCR a los candidatos de Cobos”. Plantea que “Su rotundo triunfo lo lleva al Comité Nacional, consagra a su sector en la conducción bonaerense y sacude el mapa partidario”, y comenta que Alfonsín llamó “al cobismo, a Carrió y a Stolbizer a que vuelvan al radicalismo”, y “ratificó la alianza a nivel nacional con el socialismo”. La Nación divide verticalmente el techo de la sábana para amplificar el triunfo de Alfonsín y novedades provenientes de Sudáfrica. El matutino subraya que “Alfonsín ganó la interna radical y se posicionó para la pelea de 2011”, y señala que venció a la “lista apoyada por Cobos; es un espaldarazo para su carrera presidencial”. Por su parte, Página/12 muestra “Un Alfonsín ahí”, y consigna que la “línea de Ricardo Alfonsín se impuso a la de Julio Cobos en la interna de la UCR bonaerense, lo que significó un fuerte traspié para las aspiraciones presidencialistas del vice”. Los dos diarios especializados en economía le ceden el techo de sus respectivas tapas al radical, pero cada uno prioriza otro asunto como noticia central. Ambito dice que “Ganó Alfonsín en la interna UCR y complica candidatura de Cobos”, y El Cronista opina que “Sorprendió Alfonsín: ganó la interna en Buenos Aires y se posiciona para 2011”. En su título principal, Ambito presenta un dato “Clave: anuncia hoy Europa medidas para evitar pánico”, y detalla que “Hungría, país bajo ataque ahora, mostrará plan de ajuste hoy a funcionarios de Europa y del FMI”. Por su parte, El Cronista prioriza que “El canje recobró impulso en Italia y Economía se ilusiona con alcanzar el piso de 60%”, y considera que el ministro “Amado Boudou todavía necesita un esfuerzo extra para llegar a los u$s 11.000 millones que se fijó como piso”. Clarín exhibe al DT Diego Maradona aplaudiendo a la hinchada presente ayer en la práctica argentina, y anuncia que la “Selección se dejó ver y hubo fiesta en Pretoria”. Además, alerta que “Sudáfrica manda a 10 barras de regreso al país”. En ese sentido, La Nación exhibe dos postales del entrenamiento argentino junto al rótulo “Fiesta para 5000 hinchas”, y subraya también el “Papelón: Sudáfrica expulsó a 10 barrabravas”, que son de “una agrupación kirchnerista”. Por su parte, Página expone, por un lado, la frase del escritor uruguayo Eduardo Galeano “‘Messi es el mejor porque sigue jugando como un pibe de barrio’”; y, por otro, a “Los seis barrabravas deportados por Sudáfrica”.
Crónica festeja que en Sudáfrica “somos locales otra vez”
Popular expone el revés para diez barrabravas
Aunque con criterios diferentes, Diario Popular y Crónica coinciden en destinarle dos tercios de sus respectivas portadas al Mundial de fútbol. Popular destaca que “Sudáfrica deportó a 10 barrabravas argentinos”, y detalla que las “autoridades no permitieron el ingreso de un grupo perteneciente a Hinchadas Unidas Argentinas al llegar al aeropuerto de Johannesburgo por los antecedentes de varios de ellos”. Agrega que “La Selección ensayó en medio de una fiesta”.
domingo, 6 de junio de 2010
DEL BICENTENARIO A UN "SHOW" DE "BARRABRAVAS" EN SUDAFRICA
*Jose Luis Ponsico
Los ecos del Bicentenario no se habían agotado, algunos historiadores aludían a la necesidad de reconstruir "la argentinidad" -algo tan difícil, por cierto- cuando de repente la Argentina fue sorprendida por un "show" de decenas de "barrabravas" en Sudáfrica para ver el Mundial de Fútbol, a lo grande. Dato: ir cuesta 8 mil dólares por vía aérea
La "argentinidad" también la expresan los 200 "barras" que están llegando a Johanesburgo desde Ezeiza en vuelos para el asombro. Como si fuera a Mataderos a ver a Nueva Chicago. El gobierno nacional a través del jefe de gabinete negó toda vinculación con una "corporación de hinchas".
Lo mismo hicieron Julio Grondona, Diego Maradona y Carlos Bilardo, aunque el titular de la AFA. advirtió que él "nunca tuvo contacto con los jefes de las hinchadas y los llamados barrabravas en tanto (Carlos) Bilardo y (Diego) Maradona, sí" al tiempo que recordaba un supuesto operativo México´86.
No hace mucho Oscar Ruggeri reconoció que para el Mundial aludido los jugadores de ese tiempo "juntamos dinero para el viaje de los hinchas", dijo por "América 24". Por su parte Maradona replicó a varios periodistas que viajaron por las insinuaciones del caso. El primer impacto fue ver imágenes de "barras" en el avión de los jugadores.
Mientras ocurría todo eso, los Medios gráficos destacaban a sociólogos, historiadores, psicólogos y escritores analizando las repercusiones por los festejos del Bicentenario en multitudinaria manifestación en la Avenida 9 de Julio, entre el 24 y 25 de mayo último. De tres a cinco millones de asistentes que vivieron las jornadas con alegría y en armonía.
El 29 de mayo se cumplieron 40 años del secuestro del general Pedro Eugenio Aramburu, de su propio domicilio en el Centro de la Capital Federal y a cargo de cuatro jóvenes armados. El crimen lo reivindicó la conducción de la organización guerrillera "Montoneros" y el cuerpo apareció en la estancia "La Celma" de Timote, provincia de Buenos Aires.
Hace cuatro décadas Fernando Abal Medina, Gustavo Ramus y Mario Eduardo Firmenich tenían entre 24 y 25 años de edad, cada uno. Un poco más grande era Norma Arrostito, que participó en el "juzgamiento" hecho a Aramburu un día y medio más tarde en las cercanías del pueblo agropecuario casi al límite de La Pampa.
En 1974 cuando "Montoneros" pasó a la clandestinidad la revista "La causa peronista" reprodujo el testimonio de Firmenich y Arrostito, dando cuenta del "proceso y sentencia" al militar que fue uno de los jefes de la Revolución Libertadora, en septiembre del´55. El derrocamiento del gobierno de Juan Perón, el 16 de ese mes y los fusilados del´56, condenaron a Aramburu, según "Montoneros".
Antes, un hombre cercano a la Armada, Próspero Fernández Alvariño, reprodujo una investigación que concluyó en el libro "Z el crimen del siglo" y cuya teoría dejaba establecida una virtual "interna" del Ejército, donde el gobierno del general Juan Carlos Onganía a través de su ministro del Interior, Francisco Imaz, no estaba ajeno al asesinato.
Según Fernández Alvariño, fallecido en los´80 -escribía con el pseudónimo de "Capitán Gandhi"- Abal Medina y Firmenich registraba varios ingresos, por Mesa de Entradas, al Ministerio del Interior, desde un año antes del secuestro del ex Presidente de la Nación, cuando fue relevado el general Eduardo Lonardi, el 13 de noviembre del´55.
Aramburu permaneció tres días cautivo y fue asesinado de un disparo según todos los indicios recogidos hace 40 años. Por entonces, Juan Domingo Perón ya instalado en Madríd soltó una frase: "La violencia de arriba engendra la violencia de abajo". La guerrilla tuvo su apogeo en ese tiempo.
Otros testimonios revelan que Perón no veía mal que Aramburu se opusiera al régimen de Onganía -los sectores populares lo comparaban con Francisco Franco por el estilo en la llamada "dictadura blanda" de fines de los´60- y hasta se dijo que existía la posibilidad de un encuentro entre ellos. Algo nunca probado.
Lo cierto que como ahora con los "barra" nunca se esclareció debidamente el hecho. Poco des-pués fueron emboscados Abal Medina -ideólogo de la organización- y Ramus en "William Morris", conurbano bonaerense y abatidos por fuerzas policiales y del Ejército. La caída de Onganía e Imaz se llevó otra parte de los interrogantes.
Ahora, el Mundial en Sudáfrica concitará la mayor aten-ción. No obstante, la "argentinidad" a la que se alude, como un intento de reconstruir "la identidad nacional" sigue siendo otra incógnita: desde el sentimiento festivo del Bicentenario a los episodios conocidos de un fútbol, nuestro, impregnado de violencia; sin olvidar la historia de los´70 y la tragedia.
El 12 de junio del´74, en su último discurso dirigi-do al pueblo argentino, desde el célebre balcón de la Casa Rosada, Juan Perón -a 19 días de su falle-cimiento- anticipó: "Existen factores negativos que provocan consecuencias a cuyas causas hay que ponerles remedios", en lo que se entendió un mensaje a la guerrilla urbana.
Aludió asimismo a "hechos que sólo obedecen a causas provocadas e invocadas al servicio de una campaña psicológica y con fines inconfesables", decía. "Desarrollados ante la indiferencia de unos y la desaprensión de otros; todo apunta a generar la desconfianza popular", sostenía Perón.
Un mes antes en la asamblea legislativa el ex Pre
sidente de la Nación, tres elegido por el voto popular, había dado a conocer el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. En el mediodía del 12 de junio habló sobre "los idiotas útiles" cuya acción iba "en contra de los intereses del país" un anticipo de lo que vendría.
Hoy, el historiador Felipe Pigna, 50 años, uno de los más leídos -especialmente por la juventud- advierte que "cuesta construir una identidad nacional", como lo reclama en buena medida la serie de actos que durante cuatro días vivió la Argentina por el Bicentenario de la Patria.
Además de la extraña "convivencia" (futbolistas y "barras", aunque en "clases" distintas) en avión de línea que transportó la delegación argentina a Sudáfrica, el escenario político presenta diferencias en el PJ. (Kirchner vs. Duhalde) en la UCR. (Ricardo Alfonsín versus Moreau, Federico Storani) en otros disidentes de "unos" y "otros", como Elisa Carrió, Francisco De Narváez, Felipe Solá y Margarita Stolbizer.
"El único héroe válido es el héroe en grupo", decía el dibujante y caricaturista Héctor Oesterheld, secuestrado y asesinado durante la dictadura. En la Argentina de hoy desde la Iglesia y los distintos factores de Poder el desafío sigue siendo la pobreza, la marginalidad, el desempleo, los jóvenes y sus consecuencias: la delincuencia, el delito.
El sociólogo Jorge Franco no hace mucho dijo, aludiendo a la importancia de los medios masivos y el tratamiento de las noticias y sus protagonistas: "Si los medios se la pasan diciendo que los políticos, antes y ahora, se robaron (roban) todo, pro-ponen un espejo de acero para los jóvenes que no pueden atravesarlo", dijo.
Los ecos del Bicentenario no se habían agotado, algunos historiadores aludían a la necesidad de reconstruir "la argentinidad" -algo tan difícil, por cierto- cuando de repente la Argentina fue sorprendida por un "show" de decenas de "barrabravas" en Sudáfrica para ver el Mundial de Fútbol, a lo grande. Dato: ir cuesta 8 mil dólares por vía aérea
La "argentinidad" también la expresan los 200 "barras" que están llegando a Johanesburgo desde Ezeiza en vuelos para el asombro. Como si fuera a Mataderos a ver a Nueva Chicago. El gobierno nacional a través del jefe de gabinete negó toda vinculación con una "corporación de hinchas".
Lo mismo hicieron Julio Grondona, Diego Maradona y Carlos Bilardo, aunque el titular de la AFA. advirtió que él "nunca tuvo contacto con los jefes de las hinchadas y los llamados barrabravas en tanto (Carlos) Bilardo y (Diego) Maradona, sí" al tiempo que recordaba un supuesto operativo México´86.
No hace mucho Oscar Ruggeri reconoció que para el Mundial aludido los jugadores de ese tiempo "juntamos dinero para el viaje de los hinchas", dijo por "América 24". Por su parte Maradona replicó a varios periodistas que viajaron por las insinuaciones del caso. El primer impacto fue ver imágenes de "barras" en el avión de los jugadores.
Mientras ocurría todo eso, los Medios gráficos destacaban a sociólogos, historiadores, psicólogos y escritores analizando las repercusiones por los festejos del Bicentenario en multitudinaria manifestación en la Avenida 9 de Julio, entre el 24 y 25 de mayo último. De tres a cinco millones de asistentes que vivieron las jornadas con alegría y en armonía.
El 29 de mayo se cumplieron 40 años del secuestro del general Pedro Eugenio Aramburu, de su propio domicilio en el Centro de la Capital Federal y a cargo de cuatro jóvenes armados. El crimen lo reivindicó la conducción de la organización guerrillera "Montoneros" y el cuerpo apareció en la estancia "La Celma" de Timote, provincia de Buenos Aires.
Hace cuatro décadas Fernando Abal Medina, Gustavo Ramus y Mario Eduardo Firmenich tenían entre 24 y 25 años de edad, cada uno. Un poco más grande era Norma Arrostito, que participó en el "juzgamiento" hecho a Aramburu un día y medio más tarde en las cercanías del pueblo agropecuario casi al límite de La Pampa.
En 1974 cuando "Montoneros" pasó a la clandestinidad la revista "La causa peronista" reprodujo el testimonio de Firmenich y Arrostito, dando cuenta del "proceso y sentencia" al militar que fue uno de los jefes de la Revolución Libertadora, en septiembre del´55. El derrocamiento del gobierno de Juan Perón, el 16 de ese mes y los fusilados del´56, condenaron a Aramburu, según "Montoneros".
Antes, un hombre cercano a la Armada, Próspero Fernández Alvariño, reprodujo una investigación que concluyó en el libro "Z el crimen del siglo" y cuya teoría dejaba establecida una virtual "interna" del Ejército, donde el gobierno del general Juan Carlos Onganía a través de su ministro del Interior, Francisco Imaz, no estaba ajeno al asesinato.
Según Fernández Alvariño, fallecido en los´80 -escribía con el pseudónimo de "Capitán Gandhi"- Abal Medina y Firmenich registraba varios ingresos, por Mesa de Entradas, al Ministerio del Interior, desde un año antes del secuestro del ex Presidente de la Nación, cuando fue relevado el general Eduardo Lonardi, el 13 de noviembre del´55.
Aramburu permaneció tres días cautivo y fue asesinado de un disparo según todos los indicios recogidos hace 40 años. Por entonces, Juan Domingo Perón ya instalado en Madríd soltó una frase: "La violencia de arriba engendra la violencia de abajo". La guerrilla tuvo su apogeo en ese tiempo.
Otros testimonios revelan que Perón no veía mal que Aramburu se opusiera al régimen de Onganía -los sectores populares lo comparaban con Francisco Franco por el estilo en la llamada "dictadura blanda" de fines de los´60- y hasta se dijo que existía la posibilidad de un encuentro entre ellos. Algo nunca probado.
Lo cierto que como ahora con los "barra" nunca se esclareció debidamente el hecho. Poco des-pués fueron emboscados Abal Medina -ideólogo de la organización- y Ramus en "William Morris", conurbano bonaerense y abatidos por fuerzas policiales y del Ejército. La caída de Onganía e Imaz se llevó otra parte de los interrogantes.
Ahora, el Mundial en Sudáfrica concitará la mayor aten-ción. No obstante, la "argentinidad" a la que se alude, como un intento de reconstruir "la identidad nacional" sigue siendo otra incógnita: desde el sentimiento festivo del Bicentenario a los episodios conocidos de un fútbol, nuestro, impregnado de violencia; sin olvidar la historia de los´70 y la tragedia.
El 12 de junio del´74, en su último discurso dirigi-do al pueblo argentino, desde el célebre balcón de la Casa Rosada, Juan Perón -a 19 días de su falle-cimiento- anticipó: "Existen factores negativos que provocan consecuencias a cuyas causas hay que ponerles remedios", en lo que se entendió un mensaje a la guerrilla urbana.
Aludió asimismo a "hechos que sólo obedecen a causas provocadas e invocadas al servicio de una campaña psicológica y con fines inconfesables", decía. "Desarrollados ante la indiferencia de unos y la desaprensión de otros; todo apunta a generar la desconfianza popular", sostenía Perón.
Un mes antes en la asamblea legislativa el ex Pre
sidente de la Nación, tres elegido por el voto popular, había dado a conocer el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional. En el mediodía del 12 de junio habló sobre "los idiotas útiles" cuya acción iba "en contra de los intereses del país" un anticipo de lo que vendría.
Hoy, el historiador Felipe Pigna, 50 años, uno de los más leídos -especialmente por la juventud- advierte que "cuesta construir una identidad nacional", como lo reclama en buena medida la serie de actos que durante cuatro días vivió la Argentina por el Bicentenario de la Patria.
Además de la extraña "convivencia" (futbolistas y "barras", aunque en "clases" distintas) en avión de línea que transportó la delegación argentina a Sudáfrica, el escenario político presenta diferencias en el PJ. (Kirchner vs. Duhalde) en la UCR. (Ricardo Alfonsín versus Moreau, Federico Storani) en otros disidentes de "unos" y "otros", como Elisa Carrió, Francisco De Narváez, Felipe Solá y Margarita Stolbizer.
"El único héroe válido es el héroe en grupo", decía el dibujante y caricaturista Héctor Oesterheld, secuestrado y asesinado durante la dictadura. En la Argentina de hoy desde la Iglesia y los distintos factores de Poder el desafío sigue siendo la pobreza, la marginalidad, el desempleo, los jóvenes y sus consecuencias: la delincuencia, el delito.
El sociólogo Jorge Franco no hace mucho dijo, aludiendo a la importancia de los medios masivos y el tratamiento de las noticias y sus protagonistas: "Si los medios se la pasan diciendo que los políticos, antes y ahora, se robaron (roban) todo, pro-ponen un espejo de acero para los jóvenes que no pueden atravesarlo", dijo.
EN VISPERAS DEL DIA DEL PERIODISTA EL PROFESOR EDUARDO JAVIER NIELLA NOS RECUERDA PALABRAS DEL INOLVIDABLE ARTURO JAURETCHE
"Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas como, como los precios en el mercado
y son también mercaderías.
La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo.
Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque mas hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión,
ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden.
Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador;
el columnista no debe chocar con la administración.
Las doctrinas, los hechos, los hombres se discriminan en función del aviso; así hay tabúes tácitos y se sabe que no se debe mencionar, que camino no hay que aconsejar, que cosas son inconvenientes."
(Arturo Jauretche, extractos: "Los profetas del odio y la yapa"; "La colonización pedagógica)
y son también mercaderías.
La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo.
Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque mas hipócrita, porque el libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión,
ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden.
Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador;
el columnista no debe chocar con la administración.
Las doctrinas, los hechos, los hombres se discriminan en función del aviso; así hay tabúes tácitos y se sabe que no se debe mencionar, que camino no hay que aconsejar, que cosas son inconvenientes."
(Arturo Jauretche, extractos: "Los profetas del odio y la yapa"; "La colonización pedagógica)
EN MAR DEL PLATA,ALGUNOS JUECES,POR OMISION,CONSIENTEN LA TRATA DE BLANCAS,SEGUN DENUNCIA UNA AGENTE DE LA POLICIA FEDERAL
www.diarioelatlantico.com
La mujer, que trabaja en la División de Trata, señaló ante la Justicia que víctimas de origen paraguayo le relataron que estaban dentro de los prostíbulos contra su voluntad, pero nunca se formó la causa por trata: sólo 3 de 14 lugares allanados en febrero fueron caratulados por este delito
Nancy Miño Velásquez es una agente de la División de Trata de Personas de la Policía Federal que realizó serias denuncias, semanas atrás, por el pago de coimas y la plantación de pruebas en los prostíbulos de distintos puntos del país. A partir de su presentación, el juez federal Ariel Lijo abrió una causa. En su declaración, de unas 14 horas, habló también de Mar del Plata, en relación a los allanamientos realizados a principios de febrero en 14 privados de la ciudad.
Ayer se realizó en Mar del Plata, en la Facultad de Psicología, una jornada sobre “Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral y Trabajo Infantil”, donde se abordaron la caracterización del fenómeno, situación de las denuncias, aspectos legales y sociales así como los mitos, las complicidades y la lectura actual de una realidad que atraviesa las prácticas cotidianas.
Como panelistas estuvieron presentes Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda, y Patricia Gordon, integrante de Alameda Mar del Plata y secretaria general del Colegio de Psicólogos Distrito X. Ambos dialogaron con El Atlántico y echaron luz sobre los delitos y las situaciones de esclavitud que se mantienen encerradas en privados de la ciudad. Además, destacaron la aprobación de las ordenanzas municipales que buscan poner fin a wiskerías y cabarets que ocultan prostíbulos, y crear un Protocolo de asistencia a la víctima de trata. Aunque pidieron el compromiso de toda la ciudadanía.
- ¿Cuáles fueron los aportes de Nancy Miño Velásquez en relación a los allanamientos de principios de febrero?
- Vera: Hubo varios aportes. En primer lugar, denunció que el listado de efectivos que vinieron de la División de Trata, que se presentó formalmente al juzgado, no se corresponde con el listado real de la gente que vino. Por ejemplo, vino el mayor Lobera, una persona retirada de la fuerza, que ha intervenido en procedimientos de trata de forma irregular, no sabemos con qué objetivo. Por otro lado, ella manifiesta haber hablado con varias víctimas de origen paraguayo que decían que estaban allí contra su voluntad y que no fue tenido en cuenta a la hora de caratular la causa. Es decir que habría más de tres lugares -los caratulados por el delito de trata- de los 14 allanamientos realizados. Y también manifiesta que la Oficina de Rescate no tenía mayor interés en resguardar, contener y cumplir con el protocolo de la asistencia, en relación con las víctimas mayores, y que su preocupación estaba solo en los menores.
- ¿Qué lectura hacen de las ordenanzas aprobadas días atrás?
- Vera: Son el resultado de un balance práctico de lo que se constató en Mar del Plata: que muchas wiskerías y cabarets en realidad encubren el ejercicio de la prostitución ilegal, la explotación sexual por cuenta ajena y por supuesto innumerables situaciones de trata de personas en reducción a la servidumbre. En segundo lugar, la más importante de las ordenanzas, es la asistencia a las víctimas de trata, porque después de la experiencia que pasó con el caso Ayolas (NdR: las víctimas no pudieron ser localizadas a la hora de declarar; por ser mayores de edad, habrían quedado 'liberadas'), es muy claro que la falta de un organismo propio, local, que pudiera acompañar a las víctimas, ayudarlas a insertarse laboralmente, contenerlas psicológicamente para que estén preparadas para declarar ante la Justicia. Esto no fue hecho por la oficina de rescate, dependiente del Ministerio de Justicia, y el resultado fue que muchas de las víctimas fueron revictimizadas, libradas a su propia suerte. Al estar en un país extraño (la mayoría eran chicas de Paraguay), obviamente volvieron a caer dentro de las redes de prostitución y de esto hacemos naturalmente responsable a la Oficina de Rescate por la irresponsabilidad absoluta con la que trabajó el tema de Mar del Plata, que le dio pie al juez Pradas para dictar la falta de mérito y liberar al proxeneta que estaba detenido.
- Se dijo en la charla que era importante “la militancia de la sociedad” en estos temas…
- Vera: Las dos ordenanzas van a ser hechos reales si entre toda la sociedad civil acompañamos de alguna manera la jurisprudencia de la misma. Es necesario controlar que efectivamente las víctimas de trata tengan un refugio especial.
- ¿Cuál es la importancia de brindarles un apoyo psicológico a las víctimas?
- Gordon: Creo que es importante tener muy en claro cuál es el efecto de la crueldad en las mujeres. Una mujer que ha sido víctima de trata y que ha sido maltratada, violada, descalificada, esclavizada, adquiere una enfermedad -por llamarlo de alguna manera- que antes de ese hecho no tenía. Si partimos de esa idea, y que justamente la adquisición de ese cuadro clínico que lo conocemos con el nombre de estrés postraumático o trauma psíquico, inhabilita a esa persona a seguir desarrollando su vida normal y posiblemente la vida que tenía antes de estar en esa situación. Con lo cual, hay una situación de devastamiento psíquico de tal magnitud que esta persona presenta sintomatología que pone en riesgo su integridad psíquica directamente. La atención a las víctimas de trata, como también ocurre en situaciones de abuso sexual infantil, es el paso fundamental para poder reparar todo el daño que esta persona está experimentando en su psiquismo. Esto debe ser cuidadosamente implementado. Necesitamos profesionales especializados en la temática.
Infancias robadas, también en Sierras y Batán
- ¿Cuál es la realidad del trabajo infantil en la provincia?
- Vera: En la provincia de Buenos Aires hay mucho trabajo infantil en la horticultura, en la fruticultura y a veces en los ladrilleros y en la industria avícola. Son los lugares donde hemos detectado concretamente trabajo infantil. Funcionan con redes de cohecho. En general, son trabajos donde se contrata al jefe de familia, se le pone un objetivo de producción imposible de cumplir por él solo. Se alienta a que involucre a toda la familia y a partir de ahí se somete a toda la población familiar a la servidumbre. Acá en Sierra de los Padres y en Batán es bastante claro que esto está ocurriendo. Hay incluso delitos federales por explotación clara de indocumentados, hay explotación de menores. No sé qué están esperando los organismos de Trabajo de la provincia para intervenir.
- ¿Cómo se ve afectada la infancia de esos nenes que trabajan desde los cuatro o siete años?
- Gordon: Todos estos fenómenos que asociamos a la crueldad y el poder, en el caso del trabajo infantil, se ven bien identificados. Si nos remitimos a la representación que cada uno de nosotros tiene de la infancia en su cabeza, vamos a comprender que la infancia es un tiempo de evolución psíquica, de desarrollo que se va perfilando para nuevas etapas de la vida. Y justamente durante la infancia y parte de la adolescencia, es el momento vital en el que el tiempo y espacio se van configurando de forma tal que las niñas y los niños construyen su psiquismo en función de los juegos, la educación, del vínculo con sus familiares y muchas otras instancias, que cuando se ven interrumpidas por un hecho tan cruel como es la imagen de un niño trabajando, causa efectos. Esto es un robo a la infancia, a la niñez, y una parte de la vida que justamente se pierde y no se recupera más. Al hablar con docentes en relación a este tema, me han dicho que los alumnos que están trabajando tienen claros impedimentos para acceder al conocimiento, porque su energía está puesta en función de la tarea que están obligados a cubrir. Ellos elegirían estar jugando.
La mujer, que trabaja en la División de Trata, señaló ante la Justicia que víctimas de origen paraguayo le relataron que estaban dentro de los prostíbulos contra su voluntad, pero nunca se formó la causa por trata: sólo 3 de 14 lugares allanados en febrero fueron caratulados por este delito
Nancy Miño Velásquez es una agente de la División de Trata de Personas de la Policía Federal que realizó serias denuncias, semanas atrás, por el pago de coimas y la plantación de pruebas en los prostíbulos de distintos puntos del país. A partir de su presentación, el juez federal Ariel Lijo abrió una causa. En su declaración, de unas 14 horas, habló también de Mar del Plata, en relación a los allanamientos realizados a principios de febrero en 14 privados de la ciudad.
Ayer se realizó en Mar del Plata, en la Facultad de Psicología, una jornada sobre “Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral y Trabajo Infantil”, donde se abordaron la caracterización del fenómeno, situación de las denuncias, aspectos legales y sociales así como los mitos, las complicidades y la lectura actual de una realidad que atraviesa las prácticas cotidianas.
Como panelistas estuvieron presentes Gustavo Vera, presidente de la Fundación Alameda, y Patricia Gordon, integrante de Alameda Mar del Plata y secretaria general del Colegio de Psicólogos Distrito X. Ambos dialogaron con El Atlántico y echaron luz sobre los delitos y las situaciones de esclavitud que se mantienen encerradas en privados de la ciudad. Además, destacaron la aprobación de las ordenanzas municipales que buscan poner fin a wiskerías y cabarets que ocultan prostíbulos, y crear un Protocolo de asistencia a la víctima de trata. Aunque pidieron el compromiso de toda la ciudadanía.
- ¿Cuáles fueron los aportes de Nancy Miño Velásquez en relación a los allanamientos de principios de febrero?
- Vera: Hubo varios aportes. En primer lugar, denunció que el listado de efectivos que vinieron de la División de Trata, que se presentó formalmente al juzgado, no se corresponde con el listado real de la gente que vino. Por ejemplo, vino el mayor Lobera, una persona retirada de la fuerza, que ha intervenido en procedimientos de trata de forma irregular, no sabemos con qué objetivo. Por otro lado, ella manifiesta haber hablado con varias víctimas de origen paraguayo que decían que estaban allí contra su voluntad y que no fue tenido en cuenta a la hora de caratular la causa. Es decir que habría más de tres lugares -los caratulados por el delito de trata- de los 14 allanamientos realizados. Y también manifiesta que la Oficina de Rescate no tenía mayor interés en resguardar, contener y cumplir con el protocolo de la asistencia, en relación con las víctimas mayores, y que su preocupación estaba solo en los menores.
- ¿Qué lectura hacen de las ordenanzas aprobadas días atrás?
- Vera: Son el resultado de un balance práctico de lo que se constató en Mar del Plata: que muchas wiskerías y cabarets en realidad encubren el ejercicio de la prostitución ilegal, la explotación sexual por cuenta ajena y por supuesto innumerables situaciones de trata de personas en reducción a la servidumbre. En segundo lugar, la más importante de las ordenanzas, es la asistencia a las víctimas de trata, porque después de la experiencia que pasó con el caso Ayolas (NdR: las víctimas no pudieron ser localizadas a la hora de declarar; por ser mayores de edad, habrían quedado 'liberadas'), es muy claro que la falta de un organismo propio, local, que pudiera acompañar a las víctimas, ayudarlas a insertarse laboralmente, contenerlas psicológicamente para que estén preparadas para declarar ante la Justicia. Esto no fue hecho por la oficina de rescate, dependiente del Ministerio de Justicia, y el resultado fue que muchas de las víctimas fueron revictimizadas, libradas a su propia suerte. Al estar en un país extraño (la mayoría eran chicas de Paraguay), obviamente volvieron a caer dentro de las redes de prostitución y de esto hacemos naturalmente responsable a la Oficina de Rescate por la irresponsabilidad absoluta con la que trabajó el tema de Mar del Plata, que le dio pie al juez Pradas para dictar la falta de mérito y liberar al proxeneta que estaba detenido.
- Se dijo en la charla que era importante “la militancia de la sociedad” en estos temas…
- Vera: Las dos ordenanzas van a ser hechos reales si entre toda la sociedad civil acompañamos de alguna manera la jurisprudencia de la misma. Es necesario controlar que efectivamente las víctimas de trata tengan un refugio especial.
- ¿Cuál es la importancia de brindarles un apoyo psicológico a las víctimas?
- Gordon: Creo que es importante tener muy en claro cuál es el efecto de la crueldad en las mujeres. Una mujer que ha sido víctima de trata y que ha sido maltratada, violada, descalificada, esclavizada, adquiere una enfermedad -por llamarlo de alguna manera- que antes de ese hecho no tenía. Si partimos de esa idea, y que justamente la adquisición de ese cuadro clínico que lo conocemos con el nombre de estrés postraumático o trauma psíquico, inhabilita a esa persona a seguir desarrollando su vida normal y posiblemente la vida que tenía antes de estar en esa situación. Con lo cual, hay una situación de devastamiento psíquico de tal magnitud que esta persona presenta sintomatología que pone en riesgo su integridad psíquica directamente. La atención a las víctimas de trata, como también ocurre en situaciones de abuso sexual infantil, es el paso fundamental para poder reparar todo el daño que esta persona está experimentando en su psiquismo. Esto debe ser cuidadosamente implementado. Necesitamos profesionales especializados en la temática.
Infancias robadas, también en Sierras y Batán
- ¿Cuál es la realidad del trabajo infantil en la provincia?
- Vera: En la provincia de Buenos Aires hay mucho trabajo infantil en la horticultura, en la fruticultura y a veces en los ladrilleros y en la industria avícola. Son los lugares donde hemos detectado concretamente trabajo infantil. Funcionan con redes de cohecho. En general, son trabajos donde se contrata al jefe de familia, se le pone un objetivo de producción imposible de cumplir por él solo. Se alienta a que involucre a toda la familia y a partir de ahí se somete a toda la población familiar a la servidumbre. Acá en Sierra de los Padres y en Batán es bastante claro que esto está ocurriendo. Hay incluso delitos federales por explotación clara de indocumentados, hay explotación de menores. No sé qué están esperando los organismos de Trabajo de la provincia para intervenir.
- ¿Cómo se ve afectada la infancia de esos nenes que trabajan desde los cuatro o siete años?
- Gordon: Todos estos fenómenos que asociamos a la crueldad y el poder, en el caso del trabajo infantil, se ven bien identificados. Si nos remitimos a la representación que cada uno de nosotros tiene de la infancia en su cabeza, vamos a comprender que la infancia es un tiempo de evolución psíquica, de desarrollo que se va perfilando para nuevas etapas de la vida. Y justamente durante la infancia y parte de la adolescencia, es el momento vital en el que el tiempo y espacio se van configurando de forma tal que las niñas y los niños construyen su psiquismo en función de los juegos, la educación, del vínculo con sus familiares y muchas otras instancias, que cuando se ven interrumpidas por un hecho tan cruel como es la imagen de un niño trabajando, causa efectos. Esto es un robo a la infancia, a la niñez, y una parte de la vida que justamente se pierde y no se recupera más. Al hablar con docentes en relación a este tema, me han dicho que los alumnos que están trabajando tienen claros impedimentos para acceder al conocimiento, porque su energía está puesta en función de la tarea que están obligados a cubrir. Ellos elegirían estar jugando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)