viernes, 26 de marzo de 2010

LOS VECINOS DEL BARRIO GENERAL BELGRANO DE MAR DEL PLATA SIENTEN "UNA SITUACION DE ABANDONO" POR PARTE DE LA COMUNA

Respondiendo al pedido de los vecinos. el Concejal del bloque GEN Guillermo Schütrumpf, visitó el barrio Belgrano. Una vez en el lugar, le hicieron saber sus inquietudes y problemáticas en cuanto a lo que ellos sienten como “una situación de abandono” por parte del Estado Municipal.
En consecuencia el bloque del GEN, presentó un conjunto de ordenanzas, con el fin de remediar las carencias que sufre este barrio tan populoso de la ciudad de Mar del Plata. Dichas ordenanzas apuntan a concretar el cuidado de espacios públicos, luminarias y calles, como así también la necesidad de contar con más personal de seguridad en su Centro de Salud, o solucionar la inacción de la Sociedad de Fomento.
En cuanto a esta situación el Concejal Schütrumpf opino que “es necesario dar una respuesta inmediata al requerimiento de los vecinos. Resulta triste ver esta plaza en donde deberían estar jugando los chicos, llena de basura y siendo un foco de contaminación constante. Es inadmisible que el centro de salud no cuente con la protección policial necesaria. Es una vergüenza que los vecinos sientan que son parte de nuestra ciudad solo en épocas de elecciones”.
Detalles de la recorrida por el barrio:
La Plaza Pública : en la misma funciona cada fin de semana la feria del Barrio y resulta patente el gran abandono que presenta, por ejemplo, el monumento se encuentra completamente deteriorado; el mástil que se halla en el centro de la plaza está roto; en el lugar la bandera es inexistente y los juegos infantiles están prácticamente destruidos. Cabe destacar que en este caso en particular, la plaza es el centro de las instituciones barriales y se encuentra rodeada del colegio EPB Nº 63 “CONSTANCIO CARLOS VIGIL”, el Centro de Jubilados y el Centro de Atención Primaria de la Salud.
La Asociación Vecinal de Fomento: Los vecinos denuncian su deficiente funcionamiento, que se destaca tanto en la falta de reclamo por las falencias estructurales del lugar, basurales y focos de contaminación en muchas esquinas, falta de poda, etc. como en el hecho de que las más de tres horas que duró la recorrida –en el horario de mañana- en ningún momento se encontró su sede abierta.
El Centro de Atención Primaria de la Salud “Belgrano”: Allí las deficiencias comienzan por lo edilicio y la falta de personal. En cuanto a la seguridad, en el lugar no hay una guardia policial de manera regular, y ante cada hecho que pone en riesgo la integridad física de los agentes que allí trabajan (como sucedió en presencia del edíl) el mismo personal debe llamar al 911 para que se haga presente un patrullero. Existen otras demandas tales como la falta de material en administración o el hecho de que el servicio de limpieza se halle a cargo de una sola persona.
Otras cuestiones son la falta de partida anual para la adquisición de libros para la Biblioteca “Manuel Belgrano” y la irregularidad en el corte del pasto en el terreno utilizado para realizar tareas al aire libre. En todo el barrio se puede ver la falta de manutención de parquizados y luminarias.
Los proyectos fueron girados a las comisiones correspondientes y se espera sean tratados a la brevedad.

Fuente: Bloque Gen

MACHOS

*Belen Cano
www.diarioelatlantico.com


Tal vez alguna vez hubo amor. Pero luego llegaron los celos desmedidos, el levantar la voz, los insultos, las ironías y la humillación, un zamarreo. A lo mejor la agarra del cuello, le escupe la cara y el alma. Tal vez hay golpes, patadas; bronca, enojo, ira.
Se rompe el amor a pesar de las negaciones. Entonces llega el miedo: a la violencia, a la soledad, a la falta de un sustento económico. La valorización personal se destruye, llega el llanto constante, el llanto silencioso, el dolor, la culpa y más miedo.
No es fácil romper el mundo donde sólo caben él, las amenazas y ella. Las humillaciones son tantas que casi las cree. Los golpes son visibles y le dan vergüenza. Se ilusiona con salvar un amor que se ahogó desde hace rato en violentos insultos.
Lo comenta. Encuentra protección; deja de ser prisionera para tomar la iniciativa y empezar a buscar ayuda.
En Buenos Aires las comisarías de la mujer, durante el año pasado, recibieron 50.549 denuncias por violencia. Es necesario romper el miedo. Las mujeres que lo logran demuestran una valentía que cualquier hombre envidiaría.
Pero aún son muchas las víctimas. Terminar con los abusos del hombre contra la mujer es una decisión política. Lo privado entonces se hace público. En marzo del 2009, luego de largas luchas de agrupaciones de mujeres, legisladores nacionales votaron la Ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
Pero aún no se ha reglamentado, no se destinaron los recursos económicos adecuados ni se brindaron las capacitaciones a instituciones que garanticen la implementación de la normativa. Es necesaria una decisión política: para que deje de ser letra muerta y salve vidas, para saldar una deuda inmoral, para lograr que la vida sin violencias y con igualdad sea un derecho y una realidad.

jueves, 25 de marzo de 2010

MULTICANAL DEBERA DAR EXPLICACIONES ESTE VIERNES POR VIOLAR LA LEY EN MAR DEL PLATA

*Luciana Acosta
http://www.0223.com.ar/

Tal como lo anticipó 0223.com.ar, luego de que un abogado del foro local intimara al intendente Pulti a sancionar a la empresa Multicanal por incumplir con la ordenanza que establece el soterramiento del cableado aéreo, con la advertencia de que se presentaría ante la Justicia, el Director General de Asuntos Administrativos de la Procuración Municipal, Dr. Mariano Perticarari, rubricó un dictamen señalando que la firma integrante del Grupo Clarín debe cumplir con la Ley. En consecuencia, la firma deberá comparecer este viernes ante los Tribunales de Faltas de Mar del Plata para que formular su defensa, oportunidad en la que deberá ofrecer y producir la prueba de que intente valerse, bajo el apercibimiento de considerar su incomparecencia injustificada como circunstancia agravante y decretar la clausura del establecimiento, su conducción por la fuerza pública y/o secuestro de los elementos utilizados para la comisión de la falta. En diálogo con 0223.com.ar, el Dr. Alberto Castagnoli, autor de la presentación al Jefe Comunal, indicó este jueves que “de acuerdo a la normativa vigente, Multicanal podrá hacer un descargo en el que no se qué podrá decir, pero igualmente no va a quedar eximida de la sanción”. “Estimo que el Juez también le dará un plazo para realizar los trabajos porque de lo contrario le deberán clausurar el establecimiento”, añadió. A su vez, el denunciante aseguró "yo no quiero un Intendente procesado por un delito, quiero un Intendente que haga cumplir la ley”. “Soy un marplatense que quiere que se cumpla la ley y que al Intendente le vaya bien. Quiero pensar que Pulti está mal asesorado, lo conocí hace 20 años y me parecía un chico con mucha garra, pero parece que no tiene un buen asesoramiento”, dijo por último.
.

miércoles, 24 de marzo de 2010

COMO AFECTO EL PROCESO MI VIDA

*Liliana Reich


YO ERA MUY JOVENCITA Y TRABAJABA EN UN ORGANISMO OFICIAL. TENIA UNA BEBA DE 6 MESES Y JAMAS HABIA MILITADO POLITICAMENTE.ME LLAMO LA JEFA DE PERSONAL Y ME DIJO QUE ESTABA "PRESCINDIBLE" POR ART.6.EL GOLPE FUE EL 24 DE MARZO Y A MI ME ECHARON EL 6 DE MAYO.NO ESTABA PREPARADA PARA ESO.ERA BASTANTE NAIF.ES EL DIA DE HOY QUE IGNORO LAS CAUSAS. YO ESTABA AGREGADA A UNA LISTA DE"PRESCINDIBLES" Y ERA LA ULTIMA, COMO AGREGADA DE APURO, CON LAPICERA.VENGANZA PERSONAL? CELOS?TENIA LA MISMA ACTITUD QUE HOY. DECIA TODO LO QUE PENSABA,SE QUE HAY GENTE QUE DESAPARECIO POR ESO.UNA "AMIGA" QUE TENIA UN SUEGRO GENERAL DE SANIDAD ME DIJO QUE YO ENCABEZABA UNA LISTA DE "SUBVERSIVOS".DESPUES DEL ATAQUE DE HILARIDAD ENTENDI QUE HABLABA EN SERIO.ME DIJO MAS: QUE IBAN A VENIR A MI CASA A BUSCARME!Y AHI SI, EMPIEZA MI ODISEA.COMO SOY BRASILEÑA LLAMO A BRASIL: MIS PRIMAS ME CONTESTAN: "NO NOS VENGAS A TRAER PROBLEMAS, ACA TB TENEMOS UN GOBIERNO MILITAR,NO NECESITAMOS PERSEGUIDOS POLITICOS" SIC TRANSIT.HACE 30 AÑOS QUE NO VOY A BRASIL NI VISITO A MI FAMILIA.VUELVO A LLAMAR A MI "AMIGA GENERALA" Y ME DICE:"OJO QUE TE VAN A "CHUPAR" A VOS Y A TU NENA.ENTRO EN UN ESTADO DE DESESPERACION.TODO ESTO EN UN SOLO DIA,DIA 6 DE MAYO 1976.LLAMO A MI HERMANO, PROPIETARIO DE UNA FLORECIENTE FABRICA:"NO ME IMPORTA LO QUE TE PASE, PERO NO LE DIGAS NADA A PAPA QUE SUFRE DE LAS CORONARIAS". HERMANO MAYOR, UNICO.-SIGO.PARA MI FUE UN BAÑO DE REALISMO.LLAMO A UN AMIGO EMPRESARIO., INFLUYENTE, PODEROSOME PREGUNTA SI ME HABIA DECIDIDO ACOSTAR CON EL,LE DIGO LLORANDO;"PERO NO SABES LO QUE PASA? ME ECHARON DEL TRABAJO""ES DE MAL GUSTO HABLAR DE DINERO" Y CORTA.JURO QUE NO EXAGERO NI DRAMATIZO NADA.ES OTRA LECTURA SOBRE MI PROCESO INTERIOR DEBIDO AL PROCESO.VUELVO AL ORGANISMO DEL CUAL ME HABIAN ECHADO.AUN NO HABIA FIRMADO-"FIRMA EN DISCONFORMIDAD" ME DICEN ALGUNOS COMPAÑEROS.LA JEFA DE PERSONAL:"SI FIRMAS EN DISCONFORMIDAD, TE QUEDAS SIN INDEMNIZACION.FIRMA"#FIRME.DURANTE SEIS MESES ME IBAN A PAGAR UNA SUMA MAS QUE RAZONABLE.EN TODO ESE TIEMPO NO HABIA LLAMADO AUN A MI MARIDO.-QUERIA RESOLVER EL "PROBLEMA" ANTES.ENTONCES DECIDO, TIPO KAMIKAZE, PRESENTARME AL COMANDO DE SANIDAD Y VER AL GENERAL EN CUESTION.SI TIENEN QUE HACERME ALGO QUE ME LO HAGAN A MI ,PÉRO NO VAYAN A MI CASA.MI BEBE VA A ESTAR A SALVO CON EL PADRE.ESO PENSE.EL GENERAL ME DICE:"VOS NO ESTUDIASTE ENFERMERIA EN EL MILITAR?""SI, LE DIGO, PERO AHORA ESTOY POR RECIBIRME DE PSICOLOGA"ME MIRA CON ASCO.AHI COMIENZO A ENTENDER.NOCHES ESTUDIANDO FINALES CON LA BEBA EN LA TETA, EN LA FALDA, IR A RENDIR SIN DORMIR,DE AHI AL TRABAJO.ERA "ESO".ME DICE:"SI VAS AL MILITAR Y NO TE "CHUPAN" CAPAZ QUE ZAFAS"VOY AL MILITAR.BUSCO A LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE ENFERMERAS.ME ABRAZA Y ME DICE:"TE MANDO DIOS# NO TENEMOS PROFESORA DE SALUD MENTAL PARA TERCER AÑO DE LA ESCUELA"CAIGO LLORANDO, DESPLOMADA A SUS PIES.SALGO DEL MILITAR CON UN CONTRATO PARA DAR CLASES POR TRES MESES A LAS ALUMNAS DE LA ESCUELA.-DESPUES LO FIRMA EL COMANDO DE SANIDAD.TRAICIONE A LA PATRIA?SOY MILICA POR ESO?SOLO SALVE MI VIDA Y LA DE MI HIJA.NO TENGO NADA QUE FESTEJAR NI CONMEMORAR HOY.MUCHOS AÑOS DESPUES MILITE PARA ALFONSIN., EN EL 83.ERA LA PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE INCURSIONABA EN POLITICA..LO QUE HICE DEL 76 AL 83 PERTENECE A MI PRIVACIDAD.ADEMAS DE SEPARARME.Y SABER QUE TENIA UNA SOLA AMIGA: LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA.ME PROTEGIO ESOS 3 MESES.MARCARON LA DIFERENCIA.EN EL INTERIN ENVIUDE, ME VOLVI A CASAR, TUVE OTRO HIJO, TERMINE MI CARRERA.PERO NUNCA MAS FUI INGENUA.SE LO LLEVARON ESE 6 DE MAYO TODAS LAS PERSONAS A LAS QUE ACUDI Y ME DECEPCIONARON.SE QUE HAY HISTORIAS MUCHO PEORES.PERO ESTA ES LA MIA.ASI RECUERDO EL GOLPE: COMO UN GOLPE AL CORAZON.

EN EL DIA DE LA MEMORIA CRISTINA INSISTIO CON DEMONIZAR A ERNESTINA NOBLE.OLVIDA QUE ALICIA KIRCHNER FUE MINISTRA DEL PROCESO EN SANTA CRUZ ?

La presidenta habló en el acto por un nuevo aniversario del Golpe de Estado del 76, en la ESMA. “Hace mucho tiempo, el 24 de marzo, lo vivía con dolor y bronca, pero la verdad es que gracias a las madres y las abuelas aprendí a recordar de otra manera: con amor, con memoria de justicia y verdad”, lanzó.
Al encabezar el acto por el “Día de la Memoria y la Verdad”, Fernández lanzó un fuerte pedido a los magistrados que deben decidir el futuro de los mandatarios de facto.
“Queremos que se aplique la justicia, y que termine este capítulo tan trágico de los argentinos”, recalcó la Presidenta.
“La demanda de justicia es un valor universal”, insistió.Sobre este tema, continuó: “Quiero un país que sea respetado con honor. No quiero que otros mandatarios me reclamen por sus desaparecidos en nuestras tierras”, proclamó.
En ese sentido, ejemplificó: “Cuando fui a Francia eso me pasó, y sentí una profunda vergüenza. Me quedé sin respuestas, y eso que suelo tener respuestas para todo”.Luego, tiró con todo en contra del Grupo Clarín: “La justicia tiene una verdadera prueba de ácido para saber si vivimos en democracia. Quiero creer que vamos a poder conocer la identidad que tan denodadamente estamos buscando”, apuntó contra Ernestina Herrera de Noble y la causa que tiene abierta por sus hijos.
“Las voy a acompañar hasta organismos internacionales, su es necesario”, le avisó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Justamente, un párrafo aparte tuvieron ellas, a quienes les agradeció por su “amor”. “Hace mucho tiempo, el 24 de marzo lo vivía con dolor y bronca, pero la verdad es que las madres y las abuelas aprendí a recordar de otra manera: con amor, con memoria de justicia y verdad”, subrayó Fernández.
“Estamos acá porque no nos movió ni el odio ni la destrucción, sino que el amor, que es lo que enaltece a la condición humana”, insistió.

UN 24 DE MARZO....EN MAR DEL PLATA

* Pedro Valci

Otro 24 de marzo en la ciudad de Mar del Plata, la convocatoria que se repite en todo el país, por suerte, acá en la feliz ante la mirada de la ciudadanía, una mirada fría como el atlántico y con una cuasi mirada de “ estos quienes son”…parece increíble pero es la sensación que se percibe desde la calle sumergido en la marcha, hasta diría que se escucha ..” no te metas”;”algo habrán hecho”..” “el silencio es salud”….mientras la pequeña corriente humana se desliza por el centro marplatense una ciudad que tiene en curso en sus tribunales el Juicio por la Verdad, y en verdad somos pocos los que marchamos, digo de los veteranos, por suerte muchos jóvenes que parecen comprometidos, acá cabe la anécdota cantaban y nombraban a Santucho…entonces le pregunte al joven ¿sabes quien fue Santucho?..me respondió no pero pega con la rima……Me odie por viejo en ese instante …pero me dije que macana no les explicamos bien, y no daba para decirle quien era se fue saltando y cantado “ la rima” ….seguí dejándome llevar por la calle , banderas de algunos partidos políticos, no todos los que son de la ciudad especialmente ausente el del Intendente Acción Marplatense, entre otros, si la bandera del Frente para la Victoria que era el grueso de la marcha conjuntamente con la del Partido Justicialista, la UCR se ve que se mudo de la ciudad, la CGT local no concurrió, si algunos sindicatos docentes ....y la de los que aprovechan la marcha y ponen su nombre rimbombante en una bandera , parte de la Izquierda enojada y la otra marchando , …en fin las cosas de pago chico.En realidad la única bandera debería ser los rostros de las compañeras y compañeros desaparecidos….pero eso es de viejo y nostálgico…..este es un mundo nuevo y los actos cambian con los tiempos. Muchas caras nuevas y muchas conocidas y otras que van porque van, cundo la marcha termino su recorrido me quedo este sabor amargo de que en una ciudad que sufrió la represión son pocos los que la recuerdan y muchos los que miran para otro lado y debo decirlo muchos especulando con posicionar su acción política futura utilizando la movilización. Me fui caminando solo con mis fantasmas…..y fundirme en la soledad de la calle Independencia …..tal vez el año que viene la sensación sea distinta.

EL EJERCITO ARGENTINO Y LA PESADA MOCHILA DE LOS 70

:
*Mayor Ejercito Argentino (R) Pedro Rafael Mercado

En todas las agrupaciones politicas, especialmente en las que se consideran moderadas o de centro, se escuchan argumentos tales como: "Hay que terminar con la humillacion de las fuerzas armadas; tenemos que entender que las fuerzas armadas del presente no son las de la dictadura; las nuevas generaciones no tienen que llevar el estigma de las fuerzas de los 70, etc, etc". Por supuesto, todas estas voces, politicamente correctas, terminan aclarando que los juicios por violaciones a los derechos humanos tienen que continuar, con la finalidad de separar la paja del trigo, liberando de esta forma a los jovenes militares de un pasado atroz.Dejando de lado el analisis respecto a la validez o no de esta separacion historica entre militares de la dictadura y militares de la democracia, vamos a centrar nuestro estudio en determinar si resulta posible liberar a las jovenes generaciones de la pesada mochila de los 70, mientras se mantiene la premisa de continuar los juicios a todos los que participaron en la guerra contra el terrorismo en aquella epoca.Analicemos algunos hechos concretos. Nos encontramos en Haiti en el ano 2005, donde un contingente de argentinos forma parte de las fuerzas de paz que operan en aquel pais sacudido por la violencia. En un operativo de rutina, las fuerzas argentinas reciben fuego de un grupo que opera en la localidad de Gonaives. Un cuadro del Ejercito Argentino se encuentra en posicion inmejorable para batir a los atacantes y salvar la vida de sus companeros de armas. El fusil apunta con decision al blanco, pero el disparo no se produce. Su inconciente no le permitio oprimir la cola del disparador.Superado el combate, un analisis de lo ocurrido permite llegar a una categorica reflexion. El combatiente argentino no abrio el fuego por miedo a las consecuencias de su accion. Si el mataba al enemigo, Quien se haria cargo de aquella muerte? En aquellas horas, se comentaba en voz baja que el contingente brasileno habia producido mas de 80 bajas a distintos grupos insurgentes haitianos. Los argentinos pensaban en su interior que de haber actuado como nuestros vecinos, seguramente hubieran perdido sus carreras y habrian tenido que afrontar la accion de la justicia.En junio del ano 2007 una noticia estremecio los cuarteles. En Campo de Mayo, tres delincuentes roban armamento de un puesto de guardia. Las autoridades castrenses no comprendian, o no querian comprender, el porque de la inaccion de los soldados argentinos. Un prestigioso general, hablando con sus hombres arengaba: "No tengan miedo a utilizar sus armas. Yo personalmente me hare responsable de las consecuencias de su uso. No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir".No hubo lugar a preguntas. Sin embargo, al salir de aquella reunion, el comentario generalizado era el siguiente: "si, el general se va a hacer responsable, pero, quien aceptara las responsabilidades del general? Si producimos un muerto o un herido, el general y todos nosotros vamos a terminar presos. si no miremos lo que les paso en los 70". Voces mas agudas corregian: "a lo mejor hasta el general se salva, pero a nosotros no nos salva nadie. Si los subtenientes de los 70 son juzgados con mas severidad que los generales".Las dos situaciones ponen de manifiesto un signo muy preocupante para quienes estan realmente interesados en mejorar la situacion de las fuerzas armadas del presente. Los juicios indiscriminados y generalizados, sin distincion entre quienes impartieron y cumplimentaron ordenes, estan generando un clima de escepticismo e indisciplina en las generaciones jovenes que no favorece a ningun actor de la defensa nacional.El terremoto en Chile puso de manifiesto la necesidad de que las Fuerzas Armadas del pais trasandino salieran a la calle a mantener el orden. No habia tiempo de pensar si eran fuerzas de la democracia o de la dictadura. Su presencia era necesaria dejando de lado los prejuicios ideologicos. Que hubiera pasado en Argentina? Hubieran salido nuestros soldados a imponer el orden ante una situacion de emergencia nacional? O el inconciente colectivo de las nuevas generaciones los llevaria a mirar a otro lado, como sucede muchas veces con las fuerzas policiales, cansadas de ser hostigadas por el garantismo ideologico?Si la nueva dirigencia politica quiere alivianar a las nuevas generaciones de la mochila del pasado, debe comprender la naturaleza de lo castrense, teniendo claro que en una situacion de guerra o de emergencia nacional, el superior se hace cargo de las consecuencias de las ordenes que imparte. De lo contrario, el politico que necesite el accionar de sus fuerzas armadas, las encontrara como en el presente: atomizadas, desmotivadas y sin confianza en sus mandos. Con la logica y natural ineficiencia que esto implica. Y naturalmente, fuerzas armadas de estas caracteristicas no le sirven a nadie, cualquiera sea la concepcion ideologica de los gobernantes de turno.

ACTO EN LA EX ESMA A 34 AÑOS DEL GOLPE: "EL OLVIDO NO EXISTE"


www.pagina12.com.ar

Marcos Weinstein, uno de los Padres de la Plaza homenajeados con el premio "Azucena Villaflor", eligió esa frase de Jorge Luis Borges para resumir las sensaciones por el reconocimiento y renovar el pedido de juicio y castigo para los represores. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregó el galardón por la trayectoria en derechos humanos a cuatro padres de desaparecidos y dejó inaugurado el centro cultural "Haroldo Conti", en homenaje al reconocido escritor desaparecido durante la dictadura militar. "A todos aquellos que mantuvieron viva la llama de la memoria y la demanda de verdad y de justicia, muchas gracias por estos años de lucha", dijo la mandataria. También se dirigió a Estela de Carlotto y se comprometió a acompañarla a los tribunales internacionales en busca de justicia para poder conocer la identidad de los hijos de Hernestina Herrera de Noble. "Sin identidad, no puede haber Estado de derecho", afirmó.
La ceremonia se llevó a cabo en el predio del Espacio de la Memoria, ubicado en el barrio porteño de Núñez, y donde entre 1976 y 1982 funcionó el principal centro clandestino de detención la última dictadura militar.
Tras la lectura realizada por la actriz Florencia Peña de poemas del detenido desaparecido Jorge Caffatti y de la militante por los derechos humanos Matilde Herrera, la jefa de Estado entregó el premio "Azucena Villaflor" a la trayectoria en Derechos Humanos a cuatro padres de víctimas del terrorismo de Estado.
La primera mandataria destacó que el galardón es en reconocimiento a su "permanente actividad en la lucha contra la impunidad". El premio fue otorgado a Julio Morresi, Bruno Palermo, Marcos Weinstein y familiares de Emilio Mignone, fundador del CELS, fallecido en 1998.
Weinstein habló en representación de los Padres y criticó a "ese poder que vuelve a insinuarse ahora políticamente y que nos debe alertar porque quiere promover el modelo de la impunidad", en aparente referencia a la propuesta del ex presidente Eduardo Duhalde de someter a una consulta popular el destino de los juicios a los represores de la dictadura militar.
Tras recibir el premio, destacó al grupo de Padres de Plaza de Mayo como la "retaguardia asociada a la vanguardia ética que significaron las Madres de Plaza de Mayo", y recordó que ellos estaban en "un segundo y distante círculo en las recovas de la plaza" para protegerlas.
"Nuestra fe renació en 2003 cuando el Gobierno del doctor Néstor Kirchner y el de su continuadora, la doctora Cristina Fernández, promovió las leyes para la nulidad de las leyes de impunidad, y permitieron las condenas a los asesinos de nuestros hijos en trámites judiciales limpios y no en la clandestinidad", afirmó.
Luego, la Jefa de Estado agradeció "en nombre de todos los argentinos" y de "la condición humana" a todos los que lucharon en estos años por llegar a la verdad y la justicia, al tiempo que destacó "la esperanza, la alegría y el amor" demostrado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su labor humanitaria.
Cristina pidió que "finalmente que se aplique la Justicia con los jueces de la Constitución, que finalmente termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia, pero con verdad y con justicia".
"No quiero vivir en un país donde como mandataria, cuando una va a visitar a un mandatario extranjero, le reclaman por ciudadanos que fueron desaparecidos aquí, en la República Argentina", aseveró.
"Recuerdo que cuando fui a Francia, (el primer ministro) Jacques Chirac, lo primero que dijo fue que la sociedad francesa no puede entender que todavía quien fue responsable de la desaparición de ciudadanos franceses siga en libertad", en alusión al ex capitán de la Armada Alfredo Astiz.
"Acá nadie está juzgando el pasado, lo que estamos juzgando son delitos concretos cometidos por hombres concretos, nada más que eso, ni nada menos", sostuvo la jefa de Estado.
Finalmente, elogió a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber reconvertido su lucha en una búsqueda incesante "por los que sí sabemos que están".
"Cada nieto que aparece es una victoria sobre el olvido y la muerte, y es esencialmente una victoria del Estado de Derecho de la calidad institucional , porque no puede haber Estado de Derecho y calidad institucional si no hay identidad", expresó Cristina Fernández.
Y, seguidamente, se comprometió: "Si no encontramos justicia en Argentina, yo como Presidenta la voy a acompañar a otros tribunales internacionales a buscarla". "Pero tengo confianza en que no vamos a tener que llegar a esa situación", confió

LO QUE VIVI AQUEL NEFASTO 24 DE MARZO DE 1976

*Alberto Castagnoli

Aquel 24 de marzo de 1976 amanecio nublado y estaba lloviznando en Mar del Plata.Ya en horas de la madrugada las Fuerzas Armas habian desalojado del poder al gobierno constitucional de la presidenta de la Nacion Maria Estela Martinez de Peron.
Ese dia practicamente no pude dormir y a las 7 de la mañana,sali de mi casa en un departamento que ocupaba junto con mi esposa Cristina y mi hija Vanesa que tenia 2 años de edad en Santa Fe entre Belgrano y Rivadavia.
A eso de las cuatro de la mañana con mi esposa vivi minutos que parecieron siglos de mucho miedo.A esa hora se sentia un ruido fuerte como si estuvieran moviendo muebles.A esa fecha militaba en el peronismo gremialista y estudiantil.-
Temblaba como una hoja,aunque le decia a Cristina esperemos que si allanan, estos hijos de puta no le hagan nada a "Puki"(era mi perrita que ante los ruidos latraba desaforadamente). Se acallaron los ruidos.Al otro dia Don Torres el portero, me dijo que alguien se le ocurrio cambiar los muebles de lugar.
Como les contaba, sali temprano de casa.Vi en Avenida Colon y Santa Fe como en un camion del Ejercito Argentino se llevaban detenido a cuatro muchachos.No los alcance a ver las caras.Es decir nunca pude saber si los conocia.Quien sabe que habra sido de ellos.
Se hicieron las 9 y me fui a trabajar a la sucursal del Diario La Prensa de Buenos Aires, ubicada en San Martin 2568, donde funciona hoy la agencia de cambio Jonestur.Llegue y todos mis compañeros comentaban lo ocurrido,mientras se preparaba material para enviar por teletipo a Buenos Aires y se confeccionaban las pizarras informativas para los peatones que pasaban por el lugar.En una de ellas textualmente puse "FUE DESALOJADA DEL PODER LA PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE LOS ARGENTINOS SRA. MARIA ESTELA MARTINEZ DE PERON".
La mayoria de compañeros intimamente estaba de acuerdo con el golpe,pero por respeto no hicieron ningun comentario.
A todo esto llego la mala nueva que el secretario general del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, Amilcar Gonzalez,habia sido secuestrado por militares de civil y elementos parapoliciales,algunos de ellos ligados a la Concentracion Nacional Universitaria.En aquel entonces integraba el cuerpo de delegados de este gremio,pero teniamos tanto miedo que ni siquiera tratabamos el tema.-
Con bronca contenida,a a eso de las 11 me fui a dar una vuelta por la zona.Pase por la Catedral,pedi a Dios que esto no se convirtiera en un infierno.
Luego estuve frente al busto que se encuentra en Mitre y Luro que recuerda al Teniente General Peron.
Luego de estar unos minutos, se acerca un suboficial del Ejercito y me dijo "Compañerito, la cosa viene mal.No vuelvas porque si te ve otro te va a meter en cana"
Volvi al diario y llegando al Banco Provincia en San Martin y Cordoba me encontre CON UNA MILITANTE DE LA JUVENTUD COMUNISTA, que estudiaba derecho conmigo. Indignado le dije la barbaridad que habia cometido los milicos.Porque no esperaron las elecciones que solo faltaban nueve meses.
"No Popo-me dijo- era necesario por el bien del pais.Esto es una accion revolucionaria civico-militar la cual nosotros los comunistas apoyamos"
Me di vuelta.Si hubiese sido un hombre lo cagaba a trompadas.Pero como era una mujerer le dije:"CONCHUDA HIJA DE PUTA.NO SEAS IMBECIL ESTOS TIPOS VIENEN PARA TERMINAR CON LOS GOBIERNOS DEMOCRATICOS EN AMERICA LATINA COMO EL AÑO PASADO CON ALENDE EN CHILE. ESTO LO MANEJA EE.UU."
Con los años se supo que esa politica norteamericana fue ideada por Henry Kissinger en lo denominado Plan Condor.-
Luego en la decada del 80 ordenaron democracias. Y vinieron las democracias.
Esta democracia que vivimos en Argentina y el resto de America Latina. la manejamos nosotros o el TIO SAM.
Ese es el dilema al cumplirse otro aniversario, de aquel nefasto 24 de marzo de 1976

martes, 23 de marzo de 2010

EL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA GUSTAVO PULTI NO VA A SOLUCIONAR NADA PORQUE TIENE MUCHO CACIQUES Y NINGUN INDIO, AFIRMO EL CONCEJAL CARLOS ARROYO

*Luciana Acosta
http://www.0223.com.ar/



Tal como reveló 0223.com.ar, el intendente Pulti ya designó 75 funcionarios en su gabinete, los cuales perciben jugosos salarios. Al respecto, el concejal, Dr. Carlos Arroyo, aseguró este lunes en declaraciones a este vespertino digital que no recuerda que “en otras gestiones se haya nombrado a tantos funcionarios”. En ese marco, el edil consideró que con el oneroso y numeroso Gabinete Municipal “no se va a solucionar nada porque tiene muchos caciques pero no tiene indios”. Y subrayó que el Jefe Comunal “necesita tener un equipo de gente con mucha preparación intelectual, física y autoridad”.
.

lunes, 22 de marzo de 2010

LAS ENCUESTAS,LA FOTO DE HOY Y LA OPINION PUBLICADA

* Gerardo Gómez Muñoz

http://www.lacapitalmdp.com/

Algunas compulsas de opinión que circulan por estos días y la diferencia de sus resultados con la presunta opinión pública que dice reflejar alguna prensa, ponen sobre el tapete la necesaria distancia para observar la realidad a fin de evitar que el árbol no evite la apreciación del bosque. A veces,como en el caso que nos ocupará, la conclusión parece más bien ratificar aquel célebre aserto del ex jefe de gobierno español Felipe González: "No confundir opinión pública con opinión publicada".Aún poniendo por delante la salvedad de que las encuestas son -como obra del hombre- falibles y además apenas si representan poco más que una foto del momento deben ser tan o más dignas de tener en cuenta que la apreciación de un simple informador o de un comentador que tampoco son indemnes a la eventual distorsión por influencia de diversos factores. Sobre todo en estos tiempos en que el desborde de determinados intereses poco vinculados con "el apostolado periodístico" han desnudado a la "prensa independiente" para disfrazarla con colores difíciles de diferenciar de los partidarios.El exordio viene a cuento no tanto por la medición local referida, como se verá más adelante, a la administración del intendente Gustavo Pulti, que ha comenzado a circular en estos días, ratificando otros números parecidos que ya se conocían sino por lo que atañe al orden provincial peronista y a la sonora ventaja de Néstor Kirchner sobre Francisco de Narváez y los languidecentes Eduardo Duhalde y Felipe Solá,de la que se ocupó ayer LA CAPITAL.La consultora "Managmen & Fit" no es cercana al gobierno y en las últimas elecciones no sólo acertó, casi en soledad, en medio de un escenario absolutamente favorable a Kirchner sino que brindó con precisión las diferencias que obtendría De Narváez. Tal acierto hoy avala los datos que otras encuestadoras vienen brindando y los suyos propios -hasta La Nación lo reconoció- sobre el crecimiento del apoyo al ex presidente en la interna de la provincia de Buenos Aires. La reiteración "de la foto" se está transformado ya "en una secuencia", grado que indica poco menos que la "instalación" del fenómeno. Además la holgada ventaja de 25,2 del actual presidente del PJ sobre los 18 puntos de su vencedor de junio explica aún más los ansiosos acosos de este último al impávido Carlos Reutemann como al voluble entrerriano Jorge Busti. Del mismo quedan a la vista las razones de la guerra santa de Duhalde (6,5 por ciento) contra Kirchner y la crispación desesperada del punto y medio de Solá."Blindado" por la gestiónCorrían los tiempos perdidos para Mar del Plata por la impresentable gestión del ex intendente Daniel Katz y cuando era muy difícil entender el porqué de su buena imagen ,el profesor Elio Aprile halló la filosófica explicación: "Está blindado por el cariño de la gente". Evidentemente había que volar con la imaginación del poeta porque razones a la vista no existían. Lo mismo les sucedió a dos avezados periodistas como Daniel Muchnik y Esteban Peicovich de visita en la ciudad para ofrecer una conferencia. Desconcertados en la tenida gastronómica posterior a la disertación, preguntaban a sus compañeros de mesa- entre ellos el firmante- porqué razón "el taxista, el mozo, el conserje del hotel, etc. preguntados cómo veían la gestión respondían que no hacía nada, que era un desastre, pero concluyen que lo mismo lo iban a volver a votar a Katz". El hallazgo de Aprile nos sacó del aprieto. Hoy el panorama es absolutamente el contrario: Gustavo Pulti está "blindado por la gestión". Así lo revelan los datos emanados de una encuesta conocida ayer en un sitio de noticias local habitualmente no muy lisonjero con el jefe comunal, pero coincidente con otros datos que mensualmente otros encuestadores ponen en el escritorio del intendente y que lo incentivan en su incesante ritmo de gestión.Se destaca allí que cuenta con un 65 por ciento de opinión favorable y que nadie, ni medianamente se le acerca. Por el contrario aparece sin contrincante a la vista, nadie conoce a la oposición salvo la UCR con 24 por ciento, presumiblemente para Vilma Baragiola. Apenas una mancha en lontananza son el FpV y socialistas con 4 por ciento."La opinión publicada"Terminante es también esta medición con respecto a temas considerados los más conflictivos y sobre los cuales arrecian las publicaciones con opiniones y exposiciones muy opositoras de periodistas, políticos y presuntos vecinos. Por ejemplo, con respecto a la "Nueva Terminal "el 75 por ciento en el universo de 400 consultados por la muestra está a favor de la ubicación y de su funcionamiento. Más llamativo es el resultado acerca del proyecto de la "Vieja Terminal" porque hay mayoría -el 35 por ciento- de quienes optan por la realización de un centro comercial contra el 30 que prefiere un emprendimiento cultural. Los interesados y lobbistas ansiosos podrían apuntar de urgencia de operar sobre el 24 restante que manifiesta no tener opinión. Otra cuestión controvertida como el traslado de la nocturnidad de Alem a la escollera Norte también brinda sorpresas porque tiene aprobación mayoritaria -aunque con menos margen- 42 por ciento contra 39. Cierta indecisión del oficialismo y una eventual decisión a favor de la restauración de las monederas puede ser castigada por la amplia oposición de los vecinos, porque el 75 por ciento votó por la rotunda negativa. El arreglo de las calles sobresale en el aplauso a la gestión, seguido de la Nueva Terminal, semaforización y obra pública. En el rubro de las críticas sobresale la remanida queja de los barrios y apenas aparecen el acuerdo con el oficialismo nacional y el aumento de tasas. Los recalcitrantes de siempre para los que todo está mal suman el 30 por ciento y los optimistas al mango que no encuentran reproches son más del 50 por ciento.Datos que en esta sinopsis parecen confirmar aquello de que no son lo mismo la opinión publica y la opinión pública.Candidatos de la UCREl comité provincial de la UCR renueva su conducción el 6 de junio, lo que motiva una disimulada pero tensa ansiedad porque hay mucha expectativa por los vientos favorables que avizoran para las elecciones del 2011. Se asegura que si el actual titular quisiera, tendría todas las de ganar y si opta por el paso al costado el alfonsinista Miguel Bazze pasaría a ser el favorito. Leopoldo Moreau atisbará que no le son propicios los tiempos y preferiría que su amigo Eduardo Santín corra el riesgo. Para colmo, el dúo ahora cobista integrado con Fredy Storani no tiene coincidencias para la ocasión ya que éste postularía al necochense Pedro Azcoiti.En Mar del Plata no hay por ahora definiciones públicas con vistas a estas instancias partidarias, pero de a poco comienzan a hacerse notar los que aspiran a medir sus posibilidades en el escenario comunal. Con convicción y con números a la vista, Vilma Baragiola no tiene nada que disimular, lo anunció hace tiempo. El que se hace el modesto y sí disimula es el joven Maximiliano Abad que como quien no quiere la cosa habla de su relación con el presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz. Pero la cosa está por verse hasta ahora parece un muy interesado enamoramiento a la distancia del joven pretendiente. Quien tiene una trayectoria demostradamente poco afecta a la espera y la prudencia es el diputado nacional Gustavo Serebrinsky. Con boina nueva y con barbijo para que no se le vuelva a caer en algún barquinazo ya tiene en su haber, en el último mes, una media docena de concurridas reuniones. En ellas tras los primeros"vamos a ver", ya pasó al aventurado "comencemos a armar muchachos". La "katzista" Julia García también ya habló de sus pretensiones, aunque no dará un paso sin la autorización de su admirado jefe. Tampoco hablan sectores que vendrían con respaldo superior como Mario Rodríguez "alfonsinista de la primera hora" y otros radicales fieles y reconocidos "de todas las horas".La plata de los desocupadosMucho se habla de las aves de rapiña que revolotean hambrientas al olor de la plata que mueven las cooperativas de desocupados. Se menciona al Gobierno y su clientelismo de punteros y referentes, pero poco de algunos piqueteros que no sólo conocen todas esas malas artes sino que no vacilan en las trampas de la peor estofa ni en las amenazas ni en la violencia para el manejo del dinero y no trabajar. Eso,al parecer está ocurriendo en la Cooperativa Las Américas del barrio homónimo. Allí comenzaron las tareas de construcción de casitas por parte de 16 personas del plan "Viviendas para los sin techo" del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Todo está organizado, preside la cooperativa Norma Velázquez, una de las siete u ocho mujeres que trabajan en las obras. Hace pocos días concurrió a las oficinas municipales y se encontró con que el cheque correspondiente había sido retirado por un síndico medio "baratucci", pero rápido que, por la documentación existente, habría fraguado una asamblea para destituir a la presidenta y de esa manera hacerse del dinero destinado al pago de los salarios, 1300 pesos mensuales a cada uno de los trabajadores.Descubierta la maniobra no pudo él cobrar el cheque, pero tampoco nadie puede hacerse con el salario del mes. Ahora menudean las amenazas y el trabajo de los desocupados por fin atendido, peligra como todo el plan.

TAMBIEN SOMOS CULPABLES

* Monica Lence
www.elretratodehoy.com.ar


Un chico que muere. O dos. Quién sabe. Quién puede saber. Son tantas las muertes absurdas. Cualquier edad, circunstancia, motivo: Delincuencia. Drogas. Accidentes de tránsito por imprudencia. Personas que desaparecen. Chicos en las esquinas con botellas de alcohol. Amas de casa que caminan entre balas cruzadas. Adolescentes que salen y tropiezan con la falta de límites y de futuro.
La Argentina de hoy es un campo de batalla donde no está claro quién está de qué lado.La Argentina de hoy es un cúmulo de imperfecciones con tintes de racionalidad mal entendida. La culpa siempre es de otro. De cualquiera. De cualquiera menos nuestra.Nuestra no.Porque nosotros trabajamos y pagamos nuestros impuestos. Somos seres razonables que queremos prosperar. Que cuidamos nuestras familias. Que atendemos a las necesidades de nuestros hijos. Que vamos de casa al trabajo y del trabajo a casa. Que nos manejamos con cuidadosos discursos acerca de los Derechos Humanos mientras tomamos café en cualquier vidriera de moda. Que no nos metemos con nadie.Los Argentinos somos intrínsecamente Hipócritas. Falsos. Mediocres.Señalamos con un dedo la torpe labor de aquellos que elegimos para gobernar, sin atender que cuando señalamos algo, otros tres dedos nos apuntan a nosotros mismos. Como si bastara con el reclamo. Con los pedidos multitudinarios. Con las lágrimas frente a los medios o los susurros entre vecinos en la cola de los almacenes de barrio.Asistimos a torpes marchas en reclamo de justicia como si en ese acto - carente de un compromiso real- lográramos algo. Mentira.Mentira que con una “Marcha de Justicia” y un par de cámaras de televisión nuestros dirigentes van a hacer algo que los levante de sus cómodos asientos de cuero.Mentira que somos buenos ciudadanos por el hecho de estar al día con los impuestos y no meternos con nadie.Mentira que acompañamos a los familiares de las víctimas y sentimos el dolor de los padres que han perdido a sus hijos en forma trágica.Todo mentira. Mentimos de la misma manera en la que acusamos a los dirigentes de turno. Mentimos como mienten ellos cuando dicen una cosa y hacen otra. Mentimos cuando caminamos con lágrimas en los ojos, en medio de miles de ciudadanos, escondidos detrás de carteles con los nombres de las víctimas de nuestra falta de acción.Pero somos buenos. Eso sí.Porque acompañamos a los familiares de las víctimas. Nos solidarizamos con ellos. Los miramos un rato y les tomamos las manos mientras les deseamos fuerzas y rogamos que los próximos no seamos nosotros.Somos buenos porque estamos ahí, cerca de los que sufren. Y levantamos bien alto las fotos de nuestros muertos para que Alguien solucione el infierno que “otros” crearon. Y nos decimos entre todos “¡Qué barbaridad, ya no se puede vivir así!” Y volvemos a apuntar afuera, bien lejos nuestro, como si la vida se dirimiera en los juzgados, en la Cámara de Diputados o Senadores o en un set de televisión.Y somos tan asesinos como los que acusamos. Porque nuestra comodidad también sale a la calle disfrazada de inercia. De inactividad. Porque ir a una marcha es lo mismo que hacer nada. Pero suena interesante. Nos parece que es mucho. Hasta parece que estuviéramos comprometiéndonos con algo.Somos Hipócritas.Nuestra desidia también es la que aprieta el gatillo cuando muere un inocente. Quizás nosotros hayamos matado antes muchos fragmentos de los tantos autores materiales de tantos hechos delictivos. Quizá nosotros mismos los convertimos en potenciales delincuentes al acecho.Y tenemos razón cuando decimos que la Prevención es tarea del Estado. Porque lo es. Sin embargo, cuando vemos que desde el Estado o desde los Municipios no se hace nada para establecer soluciones verdaderas, nos detenemos en la dialéctica barata y cansadora de todo lo que habría que hacer. Y hablamos de aumentar las penas como si fuéramos abogados. Y decimos cómo, de qué forma y en qué tiempo debemos articular determinadas Políticas de Estado. Y anunciamos las diferentes formas en que hay que criar a los jóvenes, mientras nuestros hijos pasean solos por la calle a las tres de la mañana. Cuánto sabemos los argentinos. Qué sabios somos.Sabemos de leyes y de Derechos Humanos. Pero no somos capaces de sacar a un solo chico de la calle, de contenerlo, de proveerle abrigo, comida. Sabemos de mecanismos de contención. De exclusión social. De pobreza. De márgenes de edades. De penas y castigos. Sabemos de inseguridad y de delito. Pero no damos ni siquiera cinco minutos de nuestras vidas para intentar hacer algo en serio.Sabemos de política y de economía. Debatimos en los foros de opinión y en las calles acerca del momento que estamos atravesando como sociedad. Culpamos a los mismos dirigentes a quienes les otorgamos el poder en exceso y sin límites. Y olvidamos los tres dedos que nos señalan a nosotros. Mientras estamos cómodamente sentados en nuestros sillones de cuero. Nosotros somos iguales a quienes nos gobiernan: Avanzamos por izquierda y pegamos por derecha.En Mar del Plata fue Stéfano Bergamaschi. Fue Franco Castro López. Fueron cientos de jóvenes, de chicos, de ancianos, de mujeres anónimos. Miles las víctimas sin cara y miles los crímenes impunes. Claro que hay responsables directos. Claro que nuestro intendente, nuestros concejales y legisladores son los que tienen más responsabilidades. Claro que hay que seguir de cerca sus decisiones, normas, leyes y accionares. Pero no lo hacemos. Nos dejamos engañar por cualquier palabra que suene bien.Mar del Plata asistió a una marcha por uno de nuestros jóvenes. Colaboradores del intendente y asistentes, nuestros concejales y legisladores provinciales estuvieron presentes en ella. Mintiendo. Como nosotros.¿Cómo es que no saben que también ellos estuvieron ahí, sosteniendo la mano del asesino que disparó en el cuello de Franco? ¿Cómo es que nos dejamos convencer por las falsas promesas, los falsos planes y el desinterés más corrosivo?¿Nadie pensó que organizar una fiesta en un espacio público y asociarla al alcohol, es poner al menos una bala en el revolver del que disparó la muerte?¿Dónde estaba la mano del Estado cuando el asesino vendía droga en las calles, antes del previsible resultado de una vida rodeada de delito y enfermedad? ¿Dónde los mecanismos de control y la contención social? Personas directas a nuestro Municipio afirmaron, días después de éste crimen, que no se trató de una víctima de la inseguridad sino del resultado del accionar de un loco.No seamos hipócritas: Seguimos matando a Franco. Seguimos matando a Stéfano. Seguimos matando a miles de personas anónimas con nuestra falta de acción. Con nuestra falta de compromiso.Ir a una marcha no es un acto loable. Es una forma cómoda de eximir nuestras culpas.Porque somos culpables de todo aquello que no miramos. De lo que pasamos por alto.Hay miles de maneras de involucrarnos. Pero primero hay que dejar de mentirnos: Nosotros somos la sociedad que estamos viviendo. Artífices y partícipes, voluntarios o involuntarios de todos los crímenes e injusticias.Porque señalando a los otros, no solo estamos usando nuestras manos para echar culpas afuera sin ver lo que hacemos. Es mucho más que eso…Estamos negándoles nuestros brazos a todos los excluidos. A todos los que necesitan más que un simulacro de gobierno. A los que necesitan cosas reales: Comida, techo, abrigo, posibilidades.Estamos cortando, con nuestra indiferencia, el futuro de los tantos jóvenes que no van a acceder ni a estas páginas ni a nuestros cómodos livings de colores pasteles. ¿Dónde estaban nuestras sociedades de fomento, nuestros grupos vecinales, nuestras escuelas, nuestros comedores mientras crecía el asesino de Stéfano? ¿Dónde nos ubicamos nosotros cuando vemos un chico drogado en una esquina, probablemente parecido al asesino de Franco? ¿Qué hacemos por él, por ellos?¿Los miramos? ¿Seguimos de largo diciendo “Qué barbaridad, ya no se puede vivir así”? ¿Los denunciamos? ¿Los acercamos a alguna parroquia, a algún espacio dónde puedan recordar que también son seres humanos? ¿Creamos algún espacio de contención para todos ellos o estamos esperando que las soluciones vengan de arriba, mientras sabemos que los de arriba están más ocupados en repartirse terminales, boliches nocturnos o sucursales de delitos?¿Dónde estamos nosotros y qué es lo que estamos haciendo?La respuesta es simple: Estamos mirando para otro lado. Porque nos conviene. Y en el fondo lo sabemos, lo sentimos. Nosotros también matamos a Franco. También cargamos el arma que lo mató. Con nuestra tremenda indiferencia cerramos el cargador y preparamos la escena del crimen. De tantos y tantos crímenes.Bernardo Verbitsky tiene un libro que es un clásico de la literatura hispanoamericana: Villa miseria también es América . Ahí decía: "Llegará el día de un gran desfile. Bajarán de todas las villas a las ciudades. Desfilarán espectros y fantasmas. Y será un día de inevitable justicia". La primer condición para madurar consiste en dejar de tirar hacia fuera los actos que nos competen también. Mirarnos dentro y preguntarnos ¿Alcanza con esto?¿Qué puedo hacer? ¿Desde dónde puedo participar? La respuesta se presenta sola y sencilla.Desde nuestra humanidad. Desde las tareas barriales. Desde los grupos de ayuda. Desde las parroquias. Desde los diferentes cultos religiosos y partidos políticos. Desde la escritura. Desde los medios. Desde las Universidades y los colegios. Desde los comedores escolares. Desde nuestras familias. Desde nuestra mano libre para TENDER en lugar de ocupada para SEÑALAR.Y en esa búsqueda de soluciones, con actos reales, quizá logremos dar el primer paso a que tantas y tantas muertes no hayan sido en vano. Quizá logremos dignificar y resignificar la memoria de los tantos muertos caídos a los costados de nuestra indiferencia. Y quizá logremos empezar a armar la palabra Futuro, para una Argentina que sigue goteando pasado mientras escupe un presente repleto de hipocresía.

domingo, 21 de marzo de 2010

MAR DEL PLATA: NOMBRAN NUEVO DIRECTOR DE TRANSPORTE Y YA SON 75 FUNCIONARIOS POLITICOS LOS DEL INTENDENTE GUSTAVO PULTI

.*Carlos Walker
www.0223.com.ar


El Jefe Comunal ya nombró a 75 funcionarios políticos. Se sigue agrandando el Gabinete Municipal con jugosos sueldos a pocos días que les lleguen a los vecinos las boletas con un nuevo aumento de la tasa de servicios urbanos y de la tarifa de OSSE . ¿TRANSPARENCIA? La ordenanza 13914 establece con carácter obligatorio que los funcionarios públicos de la Comuna de General Pueyrredon declaren la totalidad de su patrimonio. “La democracia como estilo de vida requiere disponer de mecanismos de uso público, que constituyan una apertura natural y permanente hacia la sociedad que representan. Con este sentido fue promulgada la Ordenanza 13914, que dispone la obligatoriedad de publicar las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios municipales” sostiene el sitio oficial de la Comuna de General Pueyrredon donde se reflejan hasta el momento las declaraciones juradas de 53 de los 75 funcionarios que integran el Gabinete del intendente Pulti. Auque esta norma también es violada en el Concejo Deliberante. Para muestra, sobre un botón. El propio Presidente del Honorable Cuerpo, Marcelo Artime, no ha actualizado su declaración jurada desde el 17 de diciembre de 2003. EL COSTOSO Y MULTITUDINARIO GABINETE MUNICIPAL A continuación, 0223.com.ar publica la lista completa del oneroso y numeroso Gabinete Municipal: 1-Rubén Mansilla. Director General. 2-Adrián Alveolite. Subsecretario. 3-Horacio Lanci. Director General. 4-Lucila Branderiz. Director General. 5- Alejandra Urdampilleta. Subsecretaria. 6- Maximiliano Scalisi. Director Coordinador. 7-Santiago Bonifatti. Secretario. 8-Pablo García. Subsecretario. 9-Martín Sala. Director General. 10-Alejandro Cristaldi. Subsecretario. 11-Ariel Ciano. Secretario. 12-Pablo Fernández. Presidente del EMTUR. 13-Alejandro Ferro. Secretario. 14-Agustín Gonzales. Director Coordinador. 15-Juan Carlos García. Delegado. 16-José Luís Castorina. Secretario. 17-Jorge Gamale. Director Coordinador. 18-Mónica Rabano. Director General. 19-Néstor Lofrano. Secretario. 20-Miguel Cuberos. Director General. 21-Andrés Maccio. Director General. 22-Federico Maidana. Presidente del EMDER. 23-María Sivori. Director Coordinador. 24- Ernesto Lenzo. Delegado. 25-Antonio Niglia. Jefe de Compras. 26-Agustina Palacios. Director General. 27-Alejandra Rita Patuto. Director General. 28-Héctor Martínez. Director General. 29-Manuel Regidor. Secretario. 30-Leandro Sánchez. Director Coordinador. 31-Marcelo Herminio Fernández. Director General. 32-Carlos Rodríguez. Secretario. 33-Mónica Rodríguez. Subsecretaria. 34-. Mariano Retrivi. Delegado. 35-. Mauricio Mingo. Subtesorero. 36-Horacio Tettamanti. Secretario. 37- Sara Fajardo. Director General. 38-Javier Woolands. Director General. 39-Bautista Pablo Mastropascua. Director General. 40-Mauricio Espil. Director General. 41-Fernando Arturo Rodríguez Llugdar. Director Coordinador. 42-Liliana Boo. Director Coordinador. 43-Valeria Méndez. Vice-Presidenta de EMTUR. 44-Jorge Sommi. Director General. 45-María Rodríguez. Director Coordinador. 46-Julián Mascitti. Director Coordinador. 47-José Ovcak. Director General. 48-Oscar González. Director General. 49-Mariano Perticarari. Director General. 50-Juan Colombo. Subsecretario. 51- Pedro Calderón. Director General. 52-Carolina Perín. Director General. 53-Emilia Bocanegra. Vice-Presidenta de OSSE. 54-Mario Del Olio. Presidente de OSSE. 55-María Del Pierro. Directora de OSSE. 56- Lidia Segura. Sindico de OSSE. 57-Julio Locatelli. Director General. 58-Willy Wullich. Director General. 59-Magdalena Solá. Directora General. 60-José María Conte. Secretario. 61-Gabriel Ballarino. Director General. 62-Mariano Pérez Rojas. Secretario. 63-Jorge Fernández. Director General. 64- Carlos Alberto Theiller. Director General. 65-Eduardo Bruzzeta. Director General. 66-Guillermo Iglesias. Director General. 67-Claudia Baltar. Director General. 68-Guillermo Becerra. Director. 69-Julio Chiarello. Director. 70-Eduardo Furundarena. Director Coordinador. 71-Débora Marrero. Director General. 72-Jorge Rodón. Director Coordinador. 73-Ricardo Rodríguez. Subsecretario.74-Fernando Gauna - Secretario75- Pablo Di Scala - Director General

"ES HORA DE HACER A UN LADO LAS TONTERIAS Y LAS AMBICIONES PERSONALES", ESTIMO LA DIPUTADA NACIONAL PERONISTA CLAUDIA RUCCI

La diputada nacional visitó Entre Ríos, para ser protagonista de un multitudinario acto en Concordia; y Corrientes, en donde inauguró un nuevo local de la Agrupación “José Ignacio Rucci”.

Ante más de 2.000 mujeres, Claudia Rucci encabezó en Concordia la celebración pendiente del “Día de la Mujer”, junto al senador provincial y presidente del bloque justicialista en ese cuerpo, Héctor Strassera, próximo candidato a intendente de esa ciudad.

En ese marco, la dirigente aseguró que “el país está viviendo horas difíciles y la gente la está pasando muy mal. Hay que reconstruir el país y para eso el peronismo tiene que estar más unido que nunca, pese a aquellos que sólo usan sus banderas. Es hora de hacer a un lado las tonterías y las ambiciones personales, porque la Argentina necesita que los peronistas le hagamos honor a nuestra historia y lleguemos unidos a 2011”.

Previamente, Claudia Rucci visitó el viernes la localidad correntina de Monte Caseros, en donde participó de la inauguración de un nuevo local de la Agrupación José Ignacio Rucci. El anfitrión fue el secretario provincial de la Agrupación, Bruno Carlino. A la reunión asistieron destacados dirigentes regionales y nacionales, como el diputado Ramón Puerta. También concurrieron representantes de los gremios con más presencia en la zona, como los madereros, el Sindicato de Amas de Casa, Empleados de Comercio, textiles, de la fruta, Luz y Fuerza y Sadop.

EL GOBIERNO Y SU OFICIO EN EL MANEJO DEL PODER

* Jose Luis Ponsico




Las elecciones legislativas del 28 de junio pusieron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en un marcado retroceso con relación a la sociedad. La derrota electoral fue la consecuencia, se piensa, del largo conflicto con el campo el año anterior. Sin embargo, el conglomerado opositor sólo apuntó a ganar espacio en el Congreso.

En ocho meses los distintos referentes opositores, desde Francisco De Narváez, uno de los ganadores en el difícil territorio bonaerense en junio pasado, pasando por Mauricio Macri, jefe de gobierno metropolitano -otro terreno complicado- y hasta Carlos Reutemann en Santa Fe como
Felipe Solá por su distrito, no capitalizaron el triunfo.

La controvertida Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, con inusitada difusión mediática en el monopolio que controla el Grupo "Clarín" -permanentemente en los programas políticos con ácidas críticas al gobierno de Cristina- tampoco estableció un claro repunte en las encuestas de opinión. "Ella obra como virtual "Fiscal de la Política", dice el jefe de Gabinete de ministros Aníbal Fernández, decidido a contestar las severas acusaciones de la chaqueña que fue funcionaria del gobierno del general An-
tonio Serrano en su provincia plena dictadu-
ra militar. Los jefes radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz no pudieron resolver la disgregación existente en la Cámara alta. Ellos, que en enero se mostraron cerca de Martín Redrado, fueron de los primeros en oponerse a la utilización del dinero de las reservas del Tesoro. Dos meses después quedaron enredados en la madeja de los vaivenes del Senado; la falta de quorum -los movimientos indescifrables del ex Presidente de la Nación, Carlos Menem- viejas diferencias con Julio Cobos y desconfianzas con otros opositores. El "caso Latorre" -que votó con el oficia-lismo- fue otra sorpresa. La propia Carrió deslizó "prebendas" del gobierno nacional hacia la ex aliada de Reutemann en el Senado. Los radicales sugirieron que el des-pacho "de la santafesina en los días previos parecía un lugar de reparto de empleos públicos", trascendió. Sanz, ex intendente de San Rafael en el´99, de repente se encontró con "el avance" de una vieja imputación por "Créditos productivos" en la atractiva ciudad del sur de la provincia. El actual titular de la UCR. se mostró "sorprendido" por la oportunidad. Algo parecido le ocurrió a la jueza María José Sarmiento y el juicio a su padre por represor durante la dictadura militar. La ma-
gistrada produjo un fallo judicial en enero que desairó al gobierno y por entonces le dió "aire" a Martín Redrado, ex "Chico 10" de Bernardo Neustadt en pleno régimen militar. El ex coronel Luis Sarmiento era un oficial de "Inteli-gencia" en el Ejército, 1971. Contemporáneo de algunos integrantes de la ca-mada de virtuales responsables del genocidio como el ex Presidente Leopoldo Galtieri, el ex ministro del Interior, Albano Harguindeguy y Jorge Carlos Olivera Rovere, entre tristemente célebres. La jueza produjo el fallo en contra del Fondo Especial del Bicentenario y también se pronunció en contra de la remoción de Redrado, como titular del Banco Central hace dos meses. Su padre -ahora octogenario que padece "Mal del Alzheimer"- ya estaba acusado por "crímenes de lesa humanidad" en 2008. De pronto, los´70, la tragedia Política que fue de los atentados por la guerrilla urbana a la represión más criminal de la historia, se reprodujo en imágenes televisivas con a-quellos protagonistas 35 años después. Fue Juan Bautista Yofre el que acusó al abogado Eduardo Luis Duhalde de "defensor de terroristas del ERP" Yofre, ex titular de la SIDE en tiempos de Carlos Menem, mantiene viejas diferencias con varios funcionarios actuales del gobierno nacional que hace tres décadas expresa-ban las posiciones del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y la organización Mon-toneros. Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos, es uno de ellos. El represor Sarmiento debía ser trasladado a Misiones por las acusaciones que le imputan de sus brutales ejercicios como "el mago" de la picana eléctrica en Rosario, 1971 y Tucumán tiempos del temido general Antonio Bussi. La enfermedad de Sarmiento evitó el traslado. Su hija dice que "la causa se reactivó por su fallo en enero último". El gobierno señala que el expediente data de dos años. Algo no se discute: el ex oficial del Ejército fue un genocida en los´70. Ahora, la discusión parece ser otra. Entretanto, el libro de Luis Majul ("El dueño") referido a la vida personal y política del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, que tuvo algún suceso en el verano, tiene un correlato en la periodista Gabriela Cerruti, ex "Página 12" pero apuntando a otro actor de la política: Mauricio Macri. Lo muestra como "El pibe" El planteo no anda con vueltas: "Con Macri la derecha tiene por primera vez desde los milicos que puede llegar a ser Presidente de la Nación". Cerruti en los´90 publicó "El jefe" donde ponía al descubierto "la cocina" menemista. Antes, 1989, plena campaña Presidencial, ella con apenas 22 años "cubría" los actos de Carlos Menem. El libro fue un éxito en 1992. Esta vez la periodista llegó a ocupar un cargo en el go-bierno de la Ciudad, llevada hace tres años y medio por Jorge Telerman, fugaz jefe Co-munal tras la caída de Aníbal Ibarra. El 2006 fue signado por las repercusiones de la tra-gedia del boliche "Crogmanón". El pliego de los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) y la remoción o no de Marcó del Pont puso una vez más enevidencia las dificultades preexistente de lo difícil que es negociar "sin paralizar" al Se-nado. Una vez más la Iglesia llamó a "dejar de lado todo tipo de violencia política" en la audiencia concedida por Cristina Fernández de Kirchner -después de mucho tiempo- monseñor Jorge Bergoglio aludió a la "falta de amistad social" que exhibe, hoy, la Argentina. El escritor Hugo Vezzetti en su último libro ("Sobre la violencia revolucionaria") y el análisis de las organizaciones guerrilleras de los´70, dejó un pensamiento interesante: "A diferencia de los Tupamaros la guerrilla argentina no supo cómo insertarse en la Sociedad cuando la vuelta de la democra-cia", dice. "Es difícil imaginar, hoy, a algún jefe guerrillero de los 70 participando en la Política nacional y que pueda, como José Mujica, encarnar un proyecto político Presidencial", añade. "Los nuestros no tienen autocrítica", concluye Vezzetti.

sábado, 20 de marzo de 2010

MAR DEL PLATA: EL COMPLICE DEL ASESINO DE FRANCO CONTO DETALLES DE LA TRAGICA MADRUGADA; "MAXI SE HABIA DROGADO CON POXIRAN"

www.elretratodehoy.com.ar

Al presentarse ante la policía y prestar declaración ante la Justicia ,Juan Manuel Rivero, a quien tambien acusan por el homicidio de Franco Castro López, hizo que el sindicado de haberlo fusilado en la madrugada del pasado domingo, Maximiliano Corredera Legatto optara por para prestarse a dar su versión ante el fiscal Juan Pablo Lódola. Esto se concretaría en las próximas horas, donde diría que no tuvo intención de matar, y que el disparo mortal fue accidental.
"Es evidente que Rivero colocó a mi defendido en una situación complicada y que por ahora es la prueba más fuerte que hay en su contra", dijo su abogado defensor, Lucas Tornini, quien al mismo tiempo admitió ante la prensa , que los dichos del otro detenido, obligaron a cambiar su estrategia .Corredera Legatto , un ex convicto adicto a la cocaína, fue detenido a las pocas horas y se lo consideró de inmediato como el autor del disparo. La policía allanó su vivienda ubicada a 120 metros de la casa de la familia Castro y a 400 del lugar del hecho.Si bien había ciertas pruebas que lo incriminaban, la más contundente llegó durante la declaración indagatoria de Rivero, un amigo suyo, quien horas antes se había entregado.Si bien no hay un detalle oficial de lo declarado por Rivero ante el Fiscal, trascendió que le habría dicho que “ese sábado por la noche llegué a la casa de Maximiliano (Corredera Legatto) a visitarlo en compañía de una amiga. No habían pasado ni siquiera cinco minutos cuando llega la novia llorando y le dice que unos chicos le habían tocado el culo”“Maxi- habría continuado relatando- se puso como loco. Me pidió que lo acompañara y que le manejara su auto. Yo no sabía que estaba armado. A las pocas cuadras vimos a unos pibes y me pidió parar. Bajó y lo vi sacar un arma. Luego escuché un disparo, que para mi fue accidental. Después subió al auto y me dijo que nos fuéramos que había “limpiado” al pibe..”Rivero afirmó que “esa noche estaba totalmente desorientado. Si bien presentía que el chico podría haber muerto, recién lo confirme por los medios en la mañana del domingo. No sabía que hacer….Narró que tenía miedo de presentarse ante la Justicia y denunciar a Corredera Legatto “porque me mataría”.Trascendió que en otra parte de su declaración, cuando se le preguntó acerca en el estado que había hallado al hoy acusado del asesinato habría señalado que creía que esa noche Maximiliano había “inhalando Poxiran”. Sabía que el se drogaba, pero nunca con tanta agresividad” Con su declaración, Rivero que lo buscaban por ser quien conducía el automóvil, algo que finalmente aceptó haber hecho. Además aseguró ante el fiscal que quien disparó el arma fue Corredera, aunque dijo que había sido de manera accidental.A propósito de este punto, Tornini indicó ante colegas de La Capital que "si la prueba deja fuera de discusión la autoría material del hecho, trataremos de ver si esto se produjo como ya lo han dicho dos personas, es decir por accidente. Una emoción violenta ante el maltrato de su novia o los efectos de la droga son dos de los atenuantes a mi entender".Se pudo saber por otra parte que cuando preste declaración ante el fiscal -seguramente será a mediados de la semana que hoy se inicia- Corredera no se declarará inocente, sino que admitirá el hecho pero tratará de explicar qué circunstancias lo llevaron a tener semejante conducta violenta.Hoy tanto Corredera Legatto como Riveros están imputados de "homicidio" y el primero se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº44 del complejo penitenciario de Batán, en tanto Rivero había sido traladado a la Comisaría de la ciudad de Balcarce, hasta tanto se decida su traslado a la UP 44.

MEMORIA: PROPONEN SACAR LA FOTO DE PERFIL EN FACEBOOK PARA RECORDAR A LOS DESAPARECIDOS




Se trata de un llamado para que hasta el 24 de marzo los usuarios de esa red social quiten la foto que los identifica en homenaje a los 30 mil desaparecidos de la dictadura militar. Es "para que vean cómo sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos". La iniciativa busca que el 24 de marzo, al recordarse el 34 aniversario del golpe militar, los usuarios de Facebook cambien la foto de su perfil y aparezca la silueta que el portal utiliza cuando el usuario no elige ninguna imagen que lo identifique. "Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos, como pasó durante la dictadura. Si estás de acuerdo pegá esto en tu muro", dice la propuesta que pudo ser leída esta semana. El 24 de marzo fue declarado Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por ley 25.633 del Congreso Nacional en conmemoración de quienes resultaron víctimas del golpe militar que derrocó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.
(Fuente Agencia Telam)

"MADRES REPRIMIDAS EN CUBA Y PRESOS POLITICOS EN ARGENTINA"(ASOCIACION DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PRESOS POLITICOS)

*Cecilia Pando

Madres reprimidas en Cuba y presos politicos en la ArgentinaAFyAPPA (Asociacion de Familiares y Amigos de los Presos Politicos de la Argentina) condena la brutal represion que sufrieron, a la salida de una Misa, en La Habana, las Damas de Blanco, familiares de los presos politicos del regimen castrista, que pretendian marchar al domicilio del disidente Orlando Fundora, que se encuentra haciendo una huelga de hambre desde hace algunos dias para alertar al mundo sobre la permanente persecucion en la Isla. Como es de publico conocimiento hace algunas semanas fallecio en La Habana el preso politico Orlando Zapata Tamayo, tras varias jornadas, tambien, de huelga de hambre para protestar contra el regimen tiranico de los Castro que llevan mas de 50 anos oprimiendo al pueblo cubano con la cantilena de la "revolucion" que solo trajo persecuciones, atraso y hambre.Al mismo tiempo volvemos a ratificar nuestra solidaridad con estas valientes mujeres con las que nuestra Asociacion ya ha establecido contactos.Y hacemos un llamado a los argentinos, una vez mas, a reflexionar sobre la actitud de los supuestos "progresistas" vernaculos, declamadores de los Derechos Humanos -incluidos nuestros actuales gobernantes- que no solo pretenden ignorar esta realidad del pueblo hermano de Cuba, sino que aplauden desvergonzadamente al regimen castrista.Nuestra Presidente pedira explicaciones al embajador cubano o elegiran los foros internacionales, como la ONU o la OEA, para expresar el repudio de todo el pueblo argentino ante tamana barbarie oficial cubana?A su vez, Cristina Fernandez, que alardea de ser defensora de su condicion de mujer, no considerara oportuno alzar su voz para defender a estas pobres castigadas y perseguidas mujeres cubanas?Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaran al gobierno de los Castro por este atropello a la libertad y a la dignidad de las personas? Les pediran al Gobierno Nacional una declaracion de condena por el atropello a los Derechos Humanos en Cuba?Seguramente no. No hay que olvidarse que fue el regimen cubano quien ayudo -segun su propia confesion- al desarrollo de la guerrilla terrorista en nuestro pais. Asi se publico, por ejemplo, en el diario Clarin del 4 de julio de 1998, bajo el titulo "Fidel Castro admite que promovio la subversion", un reconocimiento del tirano acerca de que buscaban "crear un Vietnam gigante en toda la region". La Argentina de los Kirchner tiene presos politicos que son quienes combatieron a ese terrorismo castro - guevarista en la Decada del '70 e impidieron que nuestro pais fuera un satelite del comunismo internacional. Al ser apoyados, financiados, incentivados, entrenados y cobijados esos terroristas por el estado cubano ?por que sus crimenes no son considerados de lesa humanidad en nuestro pais?Tal vez los Kirchner, las Abuelas, las Madres y sus seguidores, supuestamente progresistas, quieran seguir las indicaciones de Lopez Rega cuando anillo el obelisco de Buenos Aires con la leyenda "El silencio es salud"

viernes, 19 de marzo de 2010

HACE 35 AÑOS ERA ASESINADO EN MAR DEL PLATA POR LA BANDA TERRORISTA MONTONEROS EL DIRIGENTE PERONISTA ERNESTO PIANTONI

*Alberto Castagnoli

Hace 35 años Mar del Plata, un dia como hoy era asesinado por la organizacion terrorista Montoneros, el dirigente politico justicialista y asesor de la delegacion Regional Mar del Plata de la Confederacion General del Trabajo, Ernesto Piantoni.
Lo que voy a narrar, devela ciertos detalles que no coinciden con la historia oficial,pero vivi esa epoca y con mi verdad se los comento.
.Quien era Piantoni?
Ernesto Piantoni,era un brillante abogado por a principios de 1970, junto con otros abogados peronistas, politicos de la misma ideologia, creo la denominada Concentracion Nacional Universitaria(CNU).

Eran tiempos de la dictadura de Lanusse y ya el pueblo estaba presionando para que se reestableciero el sistema democratico y fundamentalmente deseaba gran parte de la ciudadania que se dejara volver a la Patria al General Juan Domingo Peron, derrocado el 16 de setiembre de 1955 y que estaba exiliado en Madrid.
En aquellos años Ernesto Piantoni, brindaba charlas periodicas en un hotel ubicado en Entre Rios y Belgrano, donde concurrian jovenes que militaban en el peronismo en el ambito estudiantil y gremial.
Participaban entre otros, el entonces integrante de la Juventud Sindical Peronista Hugo Moyano, hoy secretario general de la Confederacion General del Trabajo
Hugo Moyano.-

Ya comenzaba la disputa politica entre grupos peronistas y de la izquierda.

Esas diferencias subieron de tono y se iniciaba una escalada de violencia con decenas de muertos en Mar del Plata en la decada del 70.-

El 6 de diciembre de 1971 comenzo la tragedia.Ese dia en el aula magna de la Universidad Provincial de Mar del Plata, hubo una asamblea de la que participaron estudiantes y estaban presentes militantes de la CNU y de grupos izquierdistas.En ambos sectores habia gente armada.

De las discusiones verbales, se paso a la violencia fisica y en esas circunstancias Juan Carlos Gomez extrae un arma de fuego dispara un tiro y el mismo impacto en Silvia Filler, joven de 17 años, estudiante de Arquitectura que muere en el acto.
Murio Filler,porque Gomez fue el primero en disparar,pero bien podria haber sido que la victima hubiera sido otra y su ejecutor alguno del sector izquierdista que tambien, se dijo, estaban armadas.
Tal es asi que el juez interviniente Hermegildo Martijerna caratulo el hecho como "Homicidio en riña"
Ernesto Piantoni, no estuvo en esa asamblea y cuando se entero de lo ocurrido se enojo con los responsables de ese irracional proceder que termino con la vida de una estudiante.
Pero ya la CNU estaba demonizada para la mayoria de la sociedad marplatense.
En 1974,ya era presidente de la Nacion por tercera vez el Teniente General Juan Domingo Peron.
Se acentuo la lucha politica entre los sectores de izquierda y derecha del peronismo.
En ambos sectores la mayoria se encuadro detras de la figura de Peron y apoyando el sistema democratico.
Por ejemplo la organizacion Montoneros,que habia integrado la resistencia peronista,como un acto simbolico quemo armas en Rosario y surgio la denominada JUVENTUD PERONISTA LEALTAD, Una minoria se convirtio en una banda subversiva,que se dedicaba a boicotear al gobierno de Peron y asesinar dirigentes politicos,gremiales y estudiantiles.
Uno de los crimenes fue precisamente el 20 de marzo de 1974 en Mar del Plata, quien fue ultimado de varios balazos cuando se desplazaba en su automovil Citroen 3CV.
Mientras se velaban los restos del joven dirigente,esa noche se vivio el terror el Mar del Plata.
En aquel tiempo vivia en Santa Fe y Rivadavia en pleno centro de Mar del Plata y ya a partir del anochecer nadie andaba por la calle.
Se veian autos particulares,en la mayoria Peugeot 504, si mal no recuerdo que ademas del conductor otras personas,abriendo el techo del vehiculo ,portaban ametralladores.-
Se habian suspendido las actividades por un paro de la CGT en repudio a los asesinos de Piantoni.
El 21 de marzo de 1975 la poblacion tuvo detalles de lo que habia sido una noche de terror. Pacho Elizagaray,hijo de un diputado peronista y dos personas mas de apellido Videla fueron asesinados.-
La historia prosigio con mas violencia. Al igual que Montoneros dentro del CNU, hubo un sector que continua haciendo politico dentro del marco democratico y otro que se volco a la violencia armada,siendo funcional de la tristemente celebre TRIPLE A.- Piantoni,era un hombre de paz. Parte de los jovenes que militaban en la CNU, tambien,.
Tal es asi que junto a la CGT y el resto del peronismo lograron desalojar del gobierno AL NEFASTO JOSE LOPEZ REGA, CREADOR DE LA BANDA DE CRIMINALES TRIPLE A.
En este contexto historico era asesinado hace 35 años Jose Piantoni,crimen que se adjundico la banda de terroristas MONTONEROS.-

OCHO MIL PERSONAS MARCHARON RECLAMANDO JUSTICIA POR FRANCO CASTRO EN MAR DEL PLATA

Alrededor de ocho mil personas participaron de la marcha que se realizo esta tarde en Mar del Plata, en la Plaza del Agua ubicada en Guemes y Roca en memoria de Franco Castro de 16 años que fue asesinado en el barrio San Carlos.
Conjoga,dolor y pedido de justicia fue la consigna de los asistentes.Los dirigentes politicos estuvieron ausentes,salvo los concejales Guillermo Struchump,Hector Rosso y Diego Garciarena. Esta circunstancia causo indignacion en los asistentes, pues en Mar del Plata, ademas del Intendente Gustavo Pulti, estan los secretarios y legisladores provinciales y nacionales. "Nadie quiere dar la cara. Despues vienen a buscar los votos", manifesto una mujer indignada que llevaba una vela en sus manos.
Se entono el Himno Nacional Argentino, luego hablo un amigo de Franco y la multitud irrumpio en un sostenido aplauso que duro cerca de media hora.-
Esos miles de aplausos pedian JUSTICIA.-
Los medios locales y corresponsales de medios capitalinos desplegaron sus moviles informando lo que ocurria a los escuchas marplatenses y de todo el pais.-
Hubo programas periodisticos que directamente dedicaron la trasmision exclusivamente a este acto como por ejemplo el conducido por el historiador y periodista Adrian Freijo, que se transmite de lunes a viernes de 18 a 20 horas por radio Brisas,ubicada en el 98.5 del dial.
Los miles de participantes que asistieron a la concentración en la Plaza del Agua y que luego decidieron marchar hasta las puertas de la Municipalidad , Fue la muestra clave de una ciudad conmovida por la trágica muerte del joven de 16 años, en medio de una profunda tristeza, 8000 marplatenses se movilizaron por un reclamo de justicia.
Cientos de uniformes escolares con rostros bañados en lágrimas; banderas con frases cargadas de nostalgia; remeras del club Peñarol con velas entre sus manos; una madre y un padre aturdidos y conmovidos por la muerte de su hijo; y miles de marplatenses que se adhirieron a la concentración en reclamo de justicia. Esa fue la postal que presentó entre las 18.30 y las 20 la Plaza del Agua, en cuyas inmediaciones se corto el tránsito vehicular mientras duro el acto.
Mario y Mariel, los padres de Franco, optaron por recordar en silencio a su hijo. Rompieron en lágrimas cargadas de dolor en más de una oportunidad durante el breve acto en el que los amigos de Franco recordaron a su compañero y hermano del alma.