Exigimos:
No a los Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
Basta de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles.
No al “Plan Invierno”.
No a la Venta de terrenos del IVC
Si a la construcción de viviendas populares.
Por solución habitacional definitiva.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social.
Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
Impuesto a la vivienda ociosa.
Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.
Convocamos a DEFENDER los próximos desalojos:
Cochabamba 1225/7, Sarandi y Constitución, Hotel Costa Azul: Humberto Primo y Solis, Brasil y San José, Tucumán 2924, San Antonio 795, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa , Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza , Corrientes y F. Acuña de Figueroa, de Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”, Olavarría 2036, Necochea 1315, Cajaravilla 4361, y todos los que están programados.
Encuentro POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD
porelderechoavivirenlaciudad@yahoo.com.ar
http://porelderechoavivirenlaciudad.blogspot.com/
Convocamos: Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, Prisma-La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI - CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", MTD 1º de Mayo (FOL), Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños - Villa 3 - Fatima, CoCoBo, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe, Partido Obrero, Polo Obrero, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP, Cooperativa Liberación, Cooperativa Carpa del Aguante, Poder Barrial, Marea del Sur, Cooperativa 10 de Noviembre, Asambleas del Pueblo, Las Piqueteras, Frente de Estudiantes en Lucha - FEL, FEDEVI, Proyecto 7 “Gente en Situación de Calle”.
Adhieren: CAUCE (Agrupaciones: BASE (Económicas) - La ReVuelta Universitaria (FADU) - Praxis (Medicina) - Filo en Construcción (Filosofía y Letras) - Escucha Activa (Psicología) - Viejo Topo CU (sociales)), siguen las firmas…
Documento / Convocatoria
Basta de Desalojos – No queremos Vivir en la Calle – Vivienda Social YA!
En la ciudad de Buenos Aires medio millón de vecinos vivimos en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos, o directamente en la calle. Aquí nosotros realizamos nuestro trabajo cotidiano, criamos nuestros hijos, generamos lazos con nuestros vecinos, proyectamos el futuro y nuestras esperanzas.
Los inquilinos sufrimos el constante aumento de alquileres que superan nuestros ingresos, y la exigencia de condiciones generalmente inaccesibles para lograr el acceso a una vivienda digna. Los habitantes de hoteles sufrimos similar situación, siendo desplazados hacia la ocupación de viviendas ociosas de donde somos constantemente desalojados y empujados a radicarnos cada vez más lejos de la ciudad, o a radicarnos en villas y asentamientos pagando el alto costo del desarraigo y la acción directa de todo este proceso violento sobre nuestros niños y adolescentes
Actualmente se llevan a cabo en promedio dos desalojos diarios en la ciudad. Sufrimos históricamente la política de los distintos gobiernos que avasallan nuestros derechos fundamentales y favorecen los grandes negociados inmobiliarios, vetando la ley de emergencia habitacional, primero Ibarra y ahora por Macri, cuyo gobierno profundiza aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana.
Repudiamos el “Plan Invierno” que no resuelve la situación de calle de miles de hombres, mujeres y niños. Sino que privilegia el LUCRO de supuestas organizaciones de caridad y/o sociales, a las cuales el gobierno les ofrece colchones, personal de seguridad y dinero ($18 por persona por día), para albergar SOLO DURANTE LA NOCHE , a las personas forzadas a vivir en situación de calle, garantizándoles “el desalojo” de los mismos por la mañana.
El Macrismo Implementa activamente medidas privatistas de la tierra cuando continúa diciendo que algunos terrenos, destinados a vivienda social, del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), van a ser vendidos. Nos oponemos a la venta de tierras públicas, exigimos que se construyan viviendas para los trabajadores.
El Gobierno continúa impulsando la construcción de megaproyectos en tierras públicas casi sin pagar impuestos a través de corporaciones mixtas, como la Corporación del Sur, lucrando con los bienes del Estado. Subejecutando el presupuesto del IVC destinado a la construcción de vivienda social. Hechos que cuentan con la complicidad de otros bloques de la Legislatura.
El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que debe por ley dar soluciones habitacionales hoy se encuentra desfinanciado y no ejecuta los miserables presupuestos asignados, derivando funciones propias y presupuesto a Corporación del Sur y a la Unidad de Gestión Integral Social (UGIS) con cajas negras dirigidas por personajes favorecidos y respaldados políticamente.
Todo este accionar demuestra su total falta de respeto a los derechos humanos contenidos en la Constitución Nacional y de la Ciudad , que incluyen tratados internacionales que garantizan el acceso a la vivienda adecuada para los sectores de mayor vulnerabilidad social.
El gobierno de Macri no solo se abstiene de brindar una adecuada protección a estos derechos sino que, peor aún, obstaculiza su realización no adoptando medida alguna para cumplir con su obligación. No existen excusas presupuestarias para dejar de garantizar el acceso a los derechos más fundamentales ya que un Estado no puede nunca ni en ninguna circunstancia justificar el incumplimiento sus obligaciones básicas que son indelegables.
Convocamos a sumarse a esta lucha por nuestro derecho a vivir en la ciudad, para que no haya casas sin gente ni gente sin casas, para que nuestras exigencias de una vida digna se conviertan en realidad.
Por eso exigimos:
No a los Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
Basta de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles.
No al “Plan Invierno”.
No a la Venta de terrenos del IVC
Si a la construcción de viviendas populares.
Por solución habitacional definitiva.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social.
Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
Impuesto a la vivienda ociosa.
Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.
Convocamos a DEFENDER los próximos desalojos:
Cochabamba 1225/7, Sarandi y Constitución, Hotel Costa Azul: Humberto Primo y Solis, Brasil y San José, Tucumán 2924, San Antonio 795, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa , Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza , Corrientes y F. Acuña de Figueroa, de Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”, Olavarría 2036, Necochea 1315, y todos los que están programados.
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
lunes, 26 de abril de 2010
EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA NO PERMITE LISTAS OPOSITORAS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES
*Alberto Castagnoli
El titulo es por demas llamativo.Pero es la realidad,propia de un Estado totalitario.Las autoridades del Colegio de Abogados,evidentemente no tomaron conciencia de que estamos en democracia y que la norma disponiendo esta prohibicion debe ser derogada.
Segun informo el prestigioso abogado marplatense Ramiro Rech“Para presentar una lista opositora al oficialismo, hay que presentar candidatos que hayan pertenecido al oficialismo”
"No existe ninguna norma-agrega- que imponga dicha exigencia y otros colegios de la provincia no la imponen, además de que la arbitrariedad, ilegalidad e inconstitucionalidad son tan manifiestas que lastiman los ojos.
Un análisis un poco más detallado realicé en un artículo en mi blog, que los invito a leer (El Colegio de Abogados de Mar del Plata no me deja ser candidato)"
Finaliza expresando el Dr. Ramiro Rech que "Mientras tanto, el próximo lunes estaré presentando una impugnación en el Colegio a la convocatoria, además de haberle enviado a cada uno de los miembros del Consejo un mail personal para advertirlos de la anomalía y pedirles que la revean.Confirio en que la situacion sea revisada y se permita defitivamente el libre juego democratico"
El titulo es por demas llamativo.Pero es la realidad,propia de un Estado totalitario.Las autoridades del Colegio de Abogados,evidentemente no tomaron conciencia de que estamos en democracia y que la norma disponiendo esta prohibicion debe ser derogada.
Segun informo el prestigioso abogado marplatense Ramiro Rech“Para presentar una lista opositora al oficialismo, hay que presentar candidatos que hayan pertenecido al oficialismo”
"No existe ninguna norma-agrega- que imponga dicha exigencia y otros colegios de la provincia no la imponen, además de que la arbitrariedad, ilegalidad e inconstitucionalidad son tan manifiestas que lastiman los ojos.
Un análisis un poco más detallado realicé en un artículo en mi blog, que los invito a leer (El Colegio de Abogados de Mar del Plata no me deja ser candidato)"
Finaliza expresando el Dr. Ramiro Rech que "Mientras tanto, el próximo lunes estaré presentando una impugnación en el Colegio a la convocatoria, además de haberle enviado a cada uno de los miembros del Consejo un mail personal para advertirlos de la anomalía y pedirles que la revean.Confirio en que la situacion sea revisada y se permita defitivamente el libre juego democratico"
domingo, 25 de abril de 2010
UN "WATERGATE" ARGENTINO COMPLICA A LA OPOSICION
* José Luis Ponsico
El diario "Crítica" (de la Argentina) inspiración del marplatense Jorge Lanata -recientemente admitió su frustración con el proyecto que abandonó muy pronto- se ocupó el jueves 22 del extraño caso en el Ministerio de Economía. Un virtual "espia", Roberto Larosa, "pescado" por la policía "in fraganti" en una de las dependencias del lugar, en actitud sospechosa. Como hurgando en la búsqueda de información reservada.
"Watergate" a la usanza criolla si se recuerda los avatares de los periodistas del diario "The Washington Post" en el´72, Carl Bernstein y Bob Woodward, llevados al cine por Robert Redford y Dustin Hoffman en el´75. Los datos de la historia: el caso estalló el 17 de junio del´72, Richard Nixon lo admitió recién el 30 de abril del´73. Luego, perdió.
La sociedad norteamericana no le perdonó al Presidente de la Nación que haya forzado una mentira durante once meses, cuando había sido reelecto por abrumadora mayoría. El 8 de septiembre del´74, Nixon -apesadumbrado- renunció y asumió el vice, Gerald Ford.
El "affaire" argentino deja muy mal parado al sector (duro) que impulsan en el Congreso el diputado Claudio Lozano, hombre de la CTA. y el cineasta Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur. Ambos críticos del gobierno nacional. Una primera diferencia: en el caso del edificio "Watergate" eran cinco intrusos. Aquí, uno solo, pero varios "jefes".
El "espía" no solamente "manchó" a la oposición. También deja mal parado al vice-ministro de Economía, Roberto Feletti, con una controvertida relación no demasiado expuesta ante Amado Boudou, pero cercano a Larosa durante los´90. Ambos trabajaron juntos en el Instituto de Estudios y Participación (IDEP) del gremio estatal de ATE.
Una segunda observación: Feletti dijo desconocer a Larosa en su primera declaración. Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, por su parte, sabían muy bien de la relación, estrecha, entre ambos economistas. Feletti en los´90 estuvo ligado al FrePaSo de Carlos "Chacho" Alvarez.
El senador fueguino, José Carlos Martínez (ARI), quién empleaba a Larosa como "asesor" al igual que Lozano, puso "blanco sobre negro" en la supuesta trayectoria del "espia" descubierto por la custodia privada del edificio del Ministerio de Economía. Martínez "deschavó" que las relaciones entre los economistas (Lozano, Feletti y Larosa) tienen 10 años.
El martes 20 de abril, Feletti había dicho lo contrario -una remake de Nixón en el´73- en tanto Lo
zano, junto a Solanas y otros legisladores de Proyecto Sur, acusaban al gobierno y al ministro de Economía, por supuesta "operación en contra" del primero. Lo cierto es que las cámaras enfocaron a Larosa como "un ladrón" y figura en el staff de aquél
Si algo faltaba fue la participación en los medios periodísticos del verborrágico jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El virtual vocero del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, subrayó: "Todo esto es un verdadero cachivache" al tiempo que califi-caba de "personaje siniestro" al diputado Solanas. Es que éste lo tildó, a su vez, de "delincuente" a aquél
Un "Watergate" argentino muy poco edificante. Donde nadie sale ileso, pero la peor parte se la lleva la oposición. Economía sigue siendo un es-cenario controvertido si se recuerda otro escándalo -afectó a Felisa Micheli, ex ministra de Economía- y por la parte que le toca, el Banco Central, los episodios que arrastraron a Martín Redrado.
Una encuesta de Julio Aurelio sobre un sondeo que reunió a 3.108 consultados, distintas extracciones sociales, arrojó con vistas al futuro escenario electoral de 2011, repunte de Néstor Kirchner y descenso de Julio Cobos, si se toman mediciones de hace un año. El ex Presidente tiene casi 24 puntos contra 17 del vice, ex aliado.
En tercer lugar se ubica Mauricio Macri -está como estaba Kirchner un año antes de las elec-ciones de abril 2003- seguido por Eduardo Duhalde con 8,5%, Carlos Reutemann 7,6%, Elisa Carrió 6,8% Fernando Solanas 5,9% y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner que suma 3,8%
Según el periodista Julio Blanck, cercano al alfonsinismo en los 80, Kirchner está hoy como es-taba Carlos Menem en vísperas de las elecciones de abril 2003. Gana en primera vuelta y no tendría mayores chances, si no obtiene el 40% de los vo-tos, en un eventual "ballotage" o segunda vuelta.
Blanck es uno de los analistas políticos del diario "Clarín" y tiene una clara visión antikirchnerista desde mucho antes de la polémica entablada entre el kirchnerismo y el matutino de mayor tirada y venta
Tampoco es claro el arco iris opositor. Nadie confía "en el otro", dice el mismo editorialista cer-cano a la Coordinadora radical en 1985. Existe un
70% de antikirchnerismo fragmentado en seis precandidatos.
Por el otro lado, el sociólogo Ricardo Rouvier, peronista en los´70 y consultor ligado al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, añade: "Va a ser difícil, pero no imposible" refiriéndose al triunfo del actual diputado nacional Néstor Kirchner, como candidato a las elecciones 2011.
"En su momento el kirchnerismo perdió las elecciones legislativas y se advirtió un retroceso en la intencionalidad de voto en buena parte de la sociedad", añade Rouvier. "Eso sí: el caudal de votos no lo perdió a manos de ningún espacio opositor", concluye.
Hace poco los aficionados al ajedrez reivindicaron la figura del gran Maestro, Miguel Nadjdorf. Nacido en Polonia, aunque de origen judío, el extraordinario ajedrecista se radicó con su familia en la Argentina, en plena Segunda Guerra Mundial. Salida de Europa atrapada por el nazismo.
Hace dos semanas, don Miguel hubiera cumplido 100 años. Era capaz de jugar, simultáneas "a ciegas", en más de veinte tableros y no perder nin-guna partida a fines de los años´60 y con 50 de edad Así, entonces, oficialistas y opositores viven hoy la Política, aunque no expresan el talento del ajedrecista refugiado.
El diario "Crítica" (de la Argentina) inspiración del marplatense Jorge Lanata -recientemente admitió su frustración con el proyecto que abandonó muy pronto- se ocupó el jueves 22 del extraño caso en el Ministerio de Economía. Un virtual "espia", Roberto Larosa, "pescado" por la policía "in fraganti" en una de las dependencias del lugar, en actitud sospechosa. Como hurgando en la búsqueda de información reservada.
"Watergate" a la usanza criolla si se recuerda los avatares de los periodistas del diario "The Washington Post" en el´72, Carl Bernstein y Bob Woodward, llevados al cine por Robert Redford y Dustin Hoffman en el´75. Los datos de la historia: el caso estalló el 17 de junio del´72, Richard Nixon lo admitió recién el 30 de abril del´73. Luego, perdió.
La sociedad norteamericana no le perdonó al Presidente de la Nación que haya forzado una mentira durante once meses, cuando había sido reelecto por abrumadora mayoría. El 8 de septiembre del´74, Nixon -apesadumbrado- renunció y asumió el vice, Gerald Ford.
El "affaire" argentino deja muy mal parado al sector (duro) que impulsan en el Congreso el diputado Claudio Lozano, hombre de la CTA. y el cineasta Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur. Ambos críticos del gobierno nacional. Una primera diferencia: en el caso del edificio "Watergate" eran cinco intrusos. Aquí, uno solo, pero varios "jefes".
El "espía" no solamente "manchó" a la oposición. También deja mal parado al vice-ministro de Economía, Roberto Feletti, con una controvertida relación no demasiado expuesta ante Amado Boudou, pero cercano a Larosa durante los´90. Ambos trabajaron juntos en el Instituto de Estudios y Participación (IDEP) del gremio estatal de ATE.
Una segunda observación: Feletti dijo desconocer a Larosa en su primera declaración. Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, por su parte, sabían muy bien de la relación, estrecha, entre ambos economistas. Feletti en los´90 estuvo ligado al FrePaSo de Carlos "Chacho" Alvarez.
El senador fueguino, José Carlos Martínez (ARI), quién empleaba a Larosa como "asesor" al igual que Lozano, puso "blanco sobre negro" en la supuesta trayectoria del "espia" descubierto por la custodia privada del edificio del Ministerio de Economía. Martínez "deschavó" que las relaciones entre los economistas (Lozano, Feletti y Larosa) tienen 10 años.
El martes 20 de abril, Feletti había dicho lo contrario -una remake de Nixón en el´73- en tanto Lo
zano, junto a Solanas y otros legisladores de Proyecto Sur, acusaban al gobierno y al ministro de Economía, por supuesta "operación en contra" del primero. Lo cierto es que las cámaras enfocaron a Larosa como "un ladrón" y figura en el staff de aquél
Si algo faltaba fue la participación en los medios periodísticos del verborrágico jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El virtual vocero del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, subrayó: "Todo esto es un verdadero cachivache" al tiempo que califi-caba de "personaje siniestro" al diputado Solanas. Es que éste lo tildó, a su vez, de "delincuente" a aquél
Un "Watergate" argentino muy poco edificante. Donde nadie sale ileso, pero la peor parte se la lleva la oposición. Economía sigue siendo un es-cenario controvertido si se recuerda otro escándalo -afectó a Felisa Micheli, ex ministra de Economía- y por la parte que le toca, el Banco Central, los episodios que arrastraron a Martín Redrado.
Una encuesta de Julio Aurelio sobre un sondeo que reunió a 3.108 consultados, distintas extracciones sociales, arrojó con vistas al futuro escenario electoral de 2011, repunte de Néstor Kirchner y descenso de Julio Cobos, si se toman mediciones de hace un año. El ex Presidente tiene casi 24 puntos contra 17 del vice, ex aliado.
En tercer lugar se ubica Mauricio Macri -está como estaba Kirchner un año antes de las elec-ciones de abril 2003- seguido por Eduardo Duhalde con 8,5%, Carlos Reutemann 7,6%, Elisa Carrió 6,8% Fernando Solanas 5,9% y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner que suma 3,8%
Según el periodista Julio Blanck, cercano al alfonsinismo en los 80, Kirchner está hoy como es-taba Carlos Menem en vísperas de las elecciones de abril 2003. Gana en primera vuelta y no tendría mayores chances, si no obtiene el 40% de los vo-tos, en un eventual "ballotage" o segunda vuelta.
Blanck es uno de los analistas políticos del diario "Clarín" y tiene una clara visión antikirchnerista desde mucho antes de la polémica entablada entre el kirchnerismo y el matutino de mayor tirada y venta
Tampoco es claro el arco iris opositor. Nadie confía "en el otro", dice el mismo editorialista cer-cano a la Coordinadora radical en 1985. Existe un
70% de antikirchnerismo fragmentado en seis precandidatos.
Por el otro lado, el sociólogo Ricardo Rouvier, peronista en los´70 y consultor ligado al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, añade: "Va a ser difícil, pero no imposible" refiriéndose al triunfo del actual diputado nacional Néstor Kirchner, como candidato a las elecciones 2011.
"En su momento el kirchnerismo perdió las elecciones legislativas y se advirtió un retroceso en la intencionalidad de voto en buena parte de la sociedad", añade Rouvier. "Eso sí: el caudal de votos no lo perdió a manos de ningún espacio opositor", concluye.
Hace poco los aficionados al ajedrez reivindicaron la figura del gran Maestro, Miguel Nadjdorf. Nacido en Polonia, aunque de origen judío, el extraordinario ajedrecista se radicó con su familia en la Argentina, en plena Segunda Guerra Mundial. Salida de Europa atrapada por el nazismo.
Hace dos semanas, don Miguel hubiera cumplido 100 años. Era capaz de jugar, simultáneas "a ciegas", en más de veinte tableros y no perder nin-guna partida a fines de los años´60 y con 50 de edad Así, entonces, oficialistas y opositores viven hoy la Política, aunque no expresan el talento del ajedrecista refugiado.
sábado, 24 de abril de 2010
LA HISTORIA OFICIAL
* Jorge Raventos
Juzgar a los actores políticos por lo que ellos predican sobre sí mismos o sobre sus acciones es una segura fuente de errores. Principalmente cuando esos actores se sienten oficiales de una guerra. Ya se sabe que en las guerras la primera víctima es la verdad.Por ejemplo: tan pronto se conoció el dictamen de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay en torno al emplazamiento de una planta papelera en la margen oriental del río Uruguay, la señora Cristina de Kirchner dictaminó: "El fallo demuestra que teníamos razón".Quien quisiera guiarse por ese resumen presidencial podría inferir que el Tribunal, admitió (como planteaba el Gobierno argentino) que el emprendimiento contaminaba notablemente el río y que, en consecuencia, le habría ordenado a Uruguay y a la empresa de marras cambiar de ubicación la fábrica de pasta celulósica. Pues no: la planta no fue conminada a mudarse, seguramente porque la Corte tampoco dio por probado que exista polución.Pero, ¿no afirmó la Presidente que "teníamos razón"? En todo caso, para justificar la frase ella sólo podría tomarse de un detalle, una suerte de premio consuelo: los jueces de La Haya reconocieron la imputación argentina al Estado uruguayo de haber autorizado el emplazamiento de la pastera sin cumplir con los requisitos previstos en el Tratado binacional sobre el río Uruguay. En cualquier caso, esa concesión no tiene ningún efecto apreciable sobre la situación. A la señora de Kirchner le resultará estimulante sentirse ganadora, pero esa victoria, en todo caso, no es la que el Gobierno alentó a esperar cuando, después de convertir el conflicto en "causa nacional" y montarse sobre las expectativas de la población de Gualeguaychú, impulsó, sin prudencia y con objetivos estrechamente domésticos, una variante intransigente de nacionalismo ambientalista, para después tomar por la diagonal judicializadora de La Haya como vía de escape o entretenimiento. Ahora, con el expediente cerrado, se observa que el presunto triunfo reside en que las cosas no cambiaron mucho en cinco años: Botnia sigue en su lugar (ahora en funcionamiento) y los vecinos de Gualeguaychú siguen decepcionados (y también desgastados).El Gobierno jamás confesará que ha sufrido un nuevo revés. Tiene una incapacidad notoria para admitir equivocaciones y derrotas; insiste tercamente, por ejemplo, en la farsa del Indec, que no ha hecho más que extender el descrédito sobre todas sus afirmaciones: la veracidad oficial se mide con el metro de sus estadísticas. Se resiste a conceder que el 28 de junio de 2009 perdió las elecciones y a aceptar que ha cambiado la relación de fuerzas en el Congreso y también en otros planos de la realidad: en cambio, combina esa actitud negadora con una estrategia que fantasea con contraofensivas victoriosas.El resultado es que los Kirchner se vuelven más débiles y más agresivos, y esa agresividad no se expresa sólo en contra de aquellos a los que definen como enemigos, sino sobre aquellos de su propia tropa de cuya lealtad o disciplina sospechan o en los que imaginan (a veces acertadamente) una resistencia creciente a su conducción. Las presiones sobre la Justicia crecen en audacia, la hostilidad contra medios de prensa y periodistas se extiende sin contención. Espoleados por el clima de intolerancia, cunde la acción de escrachadores y violentos de distinto pelaje, espontáneos o profesionales. Ataques contra el vicepresidente Julio Cobos, intrigas rocambalescas para castigar al diputado Claudio Lozano, provocaciones contra una célebre disidente cubana en la Feria del Libro y piquetes contra el ex presidente Eduardo Duhalde en Rosario.La atmósfera se va cargando peligrosamente.Sin embargo, la presión sólo parece tener efecto sobre algunos análisis que encuentran en el oficialismo un vigor que en la realidad ha perdido, porque lo cierto es que, pese a esas acometidas, el Gobierno va perdiendo pie. Le cuesta proteger a sus apóstoles: esta semana fue procesado un icono del oficialismo como Ricardo Jaime, colaborador íntimo de Néstor Kirchner desde los días de Santa Cruz.También esta semana, un fiscal Gerardo Pollicita- interrogó al embajador Eduardo Sadous, un distinguido diplomático de carrera, sobre sus días como embajador en Venezuela. Ante las preguntas del fiscal, Sadous evocó quejas de empresarios argentinos a los que se les habría reclamado dinero para poder hacer negocios con la patria de Chávez. Obvio: saltaron los nombres de Claudio Uberti y Julio De Vido, a quienes se les ha adjudicado el manejo paralelo y opaco de las relaciones con Caracas. Obvio: Elisa Carrió subrayó que en los negocios raros de los que se habla, "el dinero de las coimas que pagaban las empresas para vender a Venezuela iba directamente a Néstor Kirchner". Vale recordar que el fiscal Pollicita ya imputó en diciembre de 2008 al ex presidente Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el ex titular de Occovi Claudio Uberti, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Alberto Zannini, y los empresarios Cristóbal Manuel López, Lázaro Antonio Báez y Rudy Fernando Ulloa Igor en virtud de una denuncia de Carrió.Otro caso: en la última semana, en la Cámara de Diputados se trató un proyecto para limitar el alcance y los requisitos de vigencia de los decretos de necesidad y urgencia; el oficialismo fue derrotado con gran amplitud (142 a 98). Votaron por ese proyecto, junto al abigarrado arco opositor, contra el oficialismo, muchos de sus aliados habituales de centroizquierda, y varios legisladores del propio Frente para la Victoria desertaron con distintas excusas o justificaciones.El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, fue conminado desde Olivos a que no recibiera del Senado el proyecto de coparticipación del impuesto al cheque, al que la Cámara Alta ya le dio media sanción una semana antes. Los Kirchner, usando el teléfono y también el altavoz parlamentario del jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, pretendían que Fellner le cerrara a ese proyecto las puertas de Diputados.El jujeño sabe que en algunas cosas depende mucho del matrimonio presidencial (por ejemplo: en su ambición de ser candidato a gobernador de su provincia en 2011 y en que esa candidatura no sea bombardeada desde Buenos Aires con la ayuda en Jujuy de la jefa piquetera Milagros Sala), pero sabe también que su cargo como jefe de la Cámara Baja no depende del oficialismo, que ha pasado a ser minoría, sino del arco opositor.Es justamente la oposición la que indirectamente lo ayuda a tener algún grado de independencia en relación con los Kirchner. Por ese motivo, Fellner pagó algún costo personal para cumplir protocolarmente con Olivos y hacer el gesto de devolverle a Julio Cobos el proyecto sobre ley del cheque (por considerar que su sanción era "inválida") pero adelantó que en definitiva "esta Presidencia remitirá el tema al pleno de esta Honorable Cámara, a efectos que se resuelva al trámite definitivo que se otorgará a la cuestión". Fellner no ignora, obviamente, que "el pleno de esta Honorable Cámara" tiene mayoría del arco opositor y que es precisamente esa remisión la que el matrimonio presidencial lo apremiaba a evitar.Los balanceos de Fellner ilustran con elocuencia los movimientos que hoy se verifican en el seno de las fuerzas más representativas del oficialismo de raíz justicialista: allí contemplan con preocupación que la porfiada negación de la realidad del matrimonio los arrastra a la derrota electoral en sus territorios y probablemente a un dilatado período de aislamiento político.Por eso la desobediencia se extiende como una epidemia sigilosa en el hinterland kirchnerista. Algunos observadores destacaron el hecho de que un grupo de gobernadores peronistas publicaran esta semana una solicitada criticando al Senado por haber dado media sanción a la coparticipación del impuesto al cheque. Es ciertamente irónico que esos jefes territoriales repudien un derecho que les asiste. Pero es más destacable como noticia el hecho de que si esos gobernadores han optado por la solicitada, es porque la mayoría de ellos no ejercen la conducción de los representantes legislativos de sus provincias. Y sólo les queda la queja.Más significativo aún es que el Gobierno sólo haya conseguido catorce gobernadores para que firmaran ese solícito mensaje. ¡Cómo bajó su convocatoria! Es revelador que otros diez gobernadores hayan gambeteado el apriete y optaran por no firmar. Entre los que decidieron no sumarse a los 14 están los gobernadores peronistas de Córdoba, Chubut, San Luis y La Pampa, hay tres gobernadores a los que el Gobierno suele tratar como aliados (los de Neuquén, Corrientes y Tierra del Fuego), y se cuentan además el socialista Hermes Binner de Santa Fe, Mauricio Macri de Capital y el radical Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca.Breve listado de verdades oficiales: triunfamos en La Haya; en la Argentina no hay inflación; hay menos pobres; el Gobierno ganó el 28 de junio; repudiamos los afiches contra la prensa; el fútbol oficial no le costará un peso al Estado; la inseguridad es una sensación; el Gobierno está más fuerte que nunca.
Juzgar a los actores políticos por lo que ellos predican sobre sí mismos o sobre sus acciones es una segura fuente de errores. Principalmente cuando esos actores se sienten oficiales de una guerra. Ya se sabe que en las guerras la primera víctima es la verdad.Por ejemplo: tan pronto se conoció el dictamen de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay en torno al emplazamiento de una planta papelera en la margen oriental del río Uruguay, la señora Cristina de Kirchner dictaminó: "El fallo demuestra que teníamos razón".Quien quisiera guiarse por ese resumen presidencial podría inferir que el Tribunal, admitió (como planteaba el Gobierno argentino) que el emprendimiento contaminaba notablemente el río y que, en consecuencia, le habría ordenado a Uruguay y a la empresa de marras cambiar de ubicación la fábrica de pasta celulósica. Pues no: la planta no fue conminada a mudarse, seguramente porque la Corte tampoco dio por probado que exista polución.Pero, ¿no afirmó la Presidente que "teníamos razón"? En todo caso, para justificar la frase ella sólo podría tomarse de un detalle, una suerte de premio consuelo: los jueces de La Haya reconocieron la imputación argentina al Estado uruguayo de haber autorizado el emplazamiento de la pastera sin cumplir con los requisitos previstos en el Tratado binacional sobre el río Uruguay. En cualquier caso, esa concesión no tiene ningún efecto apreciable sobre la situación. A la señora de Kirchner le resultará estimulante sentirse ganadora, pero esa victoria, en todo caso, no es la que el Gobierno alentó a esperar cuando, después de convertir el conflicto en "causa nacional" y montarse sobre las expectativas de la población de Gualeguaychú, impulsó, sin prudencia y con objetivos estrechamente domésticos, una variante intransigente de nacionalismo ambientalista, para después tomar por la diagonal judicializadora de La Haya como vía de escape o entretenimiento. Ahora, con el expediente cerrado, se observa que el presunto triunfo reside en que las cosas no cambiaron mucho en cinco años: Botnia sigue en su lugar (ahora en funcionamiento) y los vecinos de Gualeguaychú siguen decepcionados (y también desgastados).El Gobierno jamás confesará que ha sufrido un nuevo revés. Tiene una incapacidad notoria para admitir equivocaciones y derrotas; insiste tercamente, por ejemplo, en la farsa del Indec, que no ha hecho más que extender el descrédito sobre todas sus afirmaciones: la veracidad oficial se mide con el metro de sus estadísticas. Se resiste a conceder que el 28 de junio de 2009 perdió las elecciones y a aceptar que ha cambiado la relación de fuerzas en el Congreso y también en otros planos de la realidad: en cambio, combina esa actitud negadora con una estrategia que fantasea con contraofensivas victoriosas.El resultado es que los Kirchner se vuelven más débiles y más agresivos, y esa agresividad no se expresa sólo en contra de aquellos a los que definen como enemigos, sino sobre aquellos de su propia tropa de cuya lealtad o disciplina sospechan o en los que imaginan (a veces acertadamente) una resistencia creciente a su conducción. Las presiones sobre la Justicia crecen en audacia, la hostilidad contra medios de prensa y periodistas se extiende sin contención. Espoleados por el clima de intolerancia, cunde la acción de escrachadores y violentos de distinto pelaje, espontáneos o profesionales. Ataques contra el vicepresidente Julio Cobos, intrigas rocambalescas para castigar al diputado Claudio Lozano, provocaciones contra una célebre disidente cubana en la Feria del Libro y piquetes contra el ex presidente Eduardo Duhalde en Rosario.La atmósfera se va cargando peligrosamente.Sin embargo, la presión sólo parece tener efecto sobre algunos análisis que encuentran en el oficialismo un vigor que en la realidad ha perdido, porque lo cierto es que, pese a esas acometidas, el Gobierno va perdiendo pie. Le cuesta proteger a sus apóstoles: esta semana fue procesado un icono del oficialismo como Ricardo Jaime, colaborador íntimo de Néstor Kirchner desde los días de Santa Cruz.También esta semana, un fiscal Gerardo Pollicita- interrogó al embajador Eduardo Sadous, un distinguido diplomático de carrera, sobre sus días como embajador en Venezuela. Ante las preguntas del fiscal, Sadous evocó quejas de empresarios argentinos a los que se les habría reclamado dinero para poder hacer negocios con la patria de Chávez. Obvio: saltaron los nombres de Claudio Uberti y Julio De Vido, a quienes se les ha adjudicado el manejo paralelo y opaco de las relaciones con Caracas. Obvio: Elisa Carrió subrayó que en los negocios raros de los que se habla, "el dinero de las coimas que pagaban las empresas para vender a Venezuela iba directamente a Néstor Kirchner". Vale recordar que el fiscal Pollicita ya imputó en diciembre de 2008 al ex presidente Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el ex titular de Occovi Claudio Uberti, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Alberto Zannini, y los empresarios Cristóbal Manuel López, Lázaro Antonio Báez y Rudy Fernando Ulloa Igor en virtud de una denuncia de Carrió.Otro caso: en la última semana, en la Cámara de Diputados se trató un proyecto para limitar el alcance y los requisitos de vigencia de los decretos de necesidad y urgencia; el oficialismo fue derrotado con gran amplitud (142 a 98). Votaron por ese proyecto, junto al abigarrado arco opositor, contra el oficialismo, muchos de sus aliados habituales de centroizquierda, y varios legisladores del propio Frente para la Victoria desertaron con distintas excusas o justificaciones.El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, fue conminado desde Olivos a que no recibiera del Senado el proyecto de coparticipación del impuesto al cheque, al que la Cámara Alta ya le dio media sanción una semana antes. Los Kirchner, usando el teléfono y también el altavoz parlamentario del jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, pretendían que Fellner le cerrara a ese proyecto las puertas de Diputados.El jujeño sabe que en algunas cosas depende mucho del matrimonio presidencial (por ejemplo: en su ambición de ser candidato a gobernador de su provincia en 2011 y en que esa candidatura no sea bombardeada desde Buenos Aires con la ayuda en Jujuy de la jefa piquetera Milagros Sala), pero sabe también que su cargo como jefe de la Cámara Baja no depende del oficialismo, que ha pasado a ser minoría, sino del arco opositor.Es justamente la oposición la que indirectamente lo ayuda a tener algún grado de independencia en relación con los Kirchner. Por ese motivo, Fellner pagó algún costo personal para cumplir protocolarmente con Olivos y hacer el gesto de devolverle a Julio Cobos el proyecto sobre ley del cheque (por considerar que su sanción era "inválida") pero adelantó que en definitiva "esta Presidencia remitirá el tema al pleno de esta Honorable Cámara, a efectos que se resuelva al trámite definitivo que se otorgará a la cuestión". Fellner no ignora, obviamente, que "el pleno de esta Honorable Cámara" tiene mayoría del arco opositor y que es precisamente esa remisión la que el matrimonio presidencial lo apremiaba a evitar.Los balanceos de Fellner ilustran con elocuencia los movimientos que hoy se verifican en el seno de las fuerzas más representativas del oficialismo de raíz justicialista: allí contemplan con preocupación que la porfiada negación de la realidad del matrimonio los arrastra a la derrota electoral en sus territorios y probablemente a un dilatado período de aislamiento político.Por eso la desobediencia se extiende como una epidemia sigilosa en el hinterland kirchnerista. Algunos observadores destacaron el hecho de que un grupo de gobernadores peronistas publicaran esta semana una solicitada criticando al Senado por haber dado media sanción a la coparticipación del impuesto al cheque. Es ciertamente irónico que esos jefes territoriales repudien un derecho que les asiste. Pero es más destacable como noticia el hecho de que si esos gobernadores han optado por la solicitada, es porque la mayoría de ellos no ejercen la conducción de los representantes legislativos de sus provincias. Y sólo les queda la queja.Más significativo aún es que el Gobierno sólo haya conseguido catorce gobernadores para que firmaran ese solícito mensaje. ¡Cómo bajó su convocatoria! Es revelador que otros diez gobernadores hayan gambeteado el apriete y optaran por no firmar. Entre los que decidieron no sumarse a los 14 están los gobernadores peronistas de Córdoba, Chubut, San Luis y La Pampa, hay tres gobernadores a los que el Gobierno suele tratar como aliados (los de Neuquén, Corrientes y Tierra del Fuego), y se cuentan además el socialista Hermes Binner de Santa Fe, Mauricio Macri de Capital y el radical Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca.Breve listado de verdades oficiales: triunfamos en La Haya; en la Argentina no hay inflación; hay menos pobres; el Gobierno ganó el 28 de junio; repudiamos los afiches contra la prensa; el fútbol oficial no le costará un peso al Estado; la inseguridad es una sensación; el Gobierno está más fuerte que nunca.
EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EL EMTUR PROMOCIONA LA OFERTA ACADEMICA DE MAR DEL PLATA
La tarea, a cargo del EMTur y de las cinco universidades locales, se realiza a través de un stand en donde se informa a los estudiantes acerca de la oferta académica. Por otro lado, en la presentación de su libro Mi Verdad, Hilda Molina sufrió el escrache de un grupo de personas.
En el marco de la 36º Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Rural de Buenos Aires, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) promociona -a través de su stand en el predio ferial- la oferta académica que actualmente tiene la ciudad a fin de promover a Mar del Plata como destino educativo.
Junto a las cinco universidades locales, el EMTur brinda detalles a los estudiantes que se acercan a la feria acerca de la variedad de carreras universitarias que pueden cursarse en Mar del Plata.
El producto fue simplemente denominado “Mar del Plata Destino Educativo” y, según informaron, tiene como objetivo ofrecer a la ciudad y su abanico de opciones académicas ante los alumnos de diferentes ciudades y pueblos del interior que deseen iniciarse en una determinada carrera.
La actividad comenzó el 22 de abril, con la apertura de la 36º edición de la Feria Internacional del Libro, y concluirá el próximo 10 de mayo, con el cierre de la misma.
Al respecto, Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo, señaló que “por primera vez este producto denominado 'Destino Educativo' -que se enmarca en un convenio celebrado entre la Municipalidad de General Pueyrredón y las cinco Universidades de Mar del Plata- tendrá una importante presencia en el stand que Mar del Plata posee en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Buenos Aires”.
Consultado acerca del modo empleado para promocionar a “La Feliz” en la Rural, el funcionario explicó que en el stand se proyecta el video institucional de “Destino Educativo”, el cual informa acerca de “las facilidades de estudiar en Mar del Plata, la excelencia académica y se muestran las distintas Universidades y las ventajas competitivas que presenta nuestra ciudad respecto de otros destinos para estudio”.
Fernández destacó en ese mismo sentido que la ciudad, “además de la excelencia académica con la que cuenta, es un destino tranquilo, cercano, con accesibilidad, con actividades recreacionales, deportivas y culturales para el alumno”. “Y para los familiares que lo visitan también presenta centros comerciales, recreacionales y culturales durante todo el año”, añadió.
Vale destacar que las cinco universidades locales, así como los distintos institutos terciarios marplatenses, cuentan con una amplia oferta académica que no siempre resulta adecuadamente promovida con el objetivo de atraer a estudiantes de otros destinos, a pesar de que del total del alumnado en los centros de estudios de la ciudad, un alto porcentaje corresponde a jóvenes provenientes de pueblos y ciudades del interior.
Además, la demora en la reapertura o desembarque de carreras fundamentales del seno educativo, constituye otra de las grandes falencias que afectan a Mar del Plata como destino educativo. No obstante, este tipo de promoción de la ciudad como centro de estudios, constituye un avance en materia de promoción de General Pueyrredón en ese sentido.
En otro orden, Fernández precisó: “Conocemos la importancia de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Buenos Aires, la cual cuenta con una fuerte afluencia de público donde el visitante realiza consultas de todo tipo, tanto desde el punto de vista turístico como desde el académico. Es un nicho muy interesante y por eso creemos oportuna la presencia del EMTur junto a las cinco Universidades de Mar del Plata”.
A su vez, el titular del EMTur subrayó que esta feria literaria es visitada cada año por cientos de escuelas y también por padres y madres de múltiples rincones del país.
“Es un segmento que nosotros queremos captar, por eso entregamos material de las Universidades locales para iniciar así un primer contacto con un mercado potencial como es Buenos Aires y la gente de diferentes ciudades del interior que visita la Feria”, resaltó.
Por último, Fernández dijo que el objetivo del EMTur y de las cinco universidades locales consiste en “captar alumnos de escuelas secundarias” para también “favorecer a que los estudiantes continúen una carrera universitaria y que eso sea en la ciudad de Mar del Plata, justamente por las ventajas que tiene tanto para los alumnos como para los padres”.
“Hoy tenemos tres Universidades privadas y dos Universidades Nacionales con sus distintas facultades y orientaciones, presentando las nuevas carreras que se han incorporado como lo son Medicina en FASTA e Ingeniería Pesquera en la Universidad Tecnológica”, concluyó.
Las cinco Universidades:
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) www.mdp.edu.ar
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) www.mdp.utn.edu.ar
Universidad Atlántida Argentina (UAA) www.atlantida.edu.ar
Universidad FASTA www.ufasta.edu.ar
Universidad CAECE www.ucaecemdp.edu.ar
Venir a estudiar
A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2010, aún no hay datos precisos acerca del número de alumnos que cursan sus estudios en la ciudad, pero que han venido desde otros destinos. Así lo confirmó días atrás el secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Néstor Cechi, quien sin embargo deslizó la probabilidad de que se repita la tendencia del año anterior.
En 2009, alrededor del 70% de los estudiantes resultaron residentes de Mar del Plata, en algunas carreras más que otras, prevaleciendo la Facultad de Humanidades. Alumnos de la Provincia de Buenos Aires que no residen en la ciudad llegan al 26%, del resto de las provincias el 3% y los extranjeros superan un poco más del 1%.
“Hay una fuerte tendencia: se duplican las solicitudes de extranjeros para asistir a las carreras de grado, postgrado y alumnos vocacionales; que provienen de Europa para tomar cursos o materias gracias a la flexibilidad del sistema europeo”, explicó el secretario académico.
“Mar del Plata te invita a estudiar”
El próximo 6 y 7 de mayo se realizará el encuentro “Mar del Plata te invita a estudiar”, donde se presentará la oferta universitaria de la ciudad y el objetivo es que “esté todo el año presente en lugares de la comunidad y visitar localidades para mejorar la difusión”, según explicó el secretario académico de la UNMdP, Néstor Cechi.
ESCRACHARON A HILDA MOLINA EN LA FERIA DEL LIBRO
Fue en la presentación de su libro Mi Verdad, donde un grupo de personas irrumpió en medio de la charla con gritos e insultos, provocando un momento de tensión y la salida anticipada de la disidente cubana, que no pudo terminar su conferencia.
Militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes universitarios irrumpieron en la sala para increpar e insultar a Hilda Molina, quien intentó responderles y luego optó por abandonar el lugar.Prevista para las 20.30, desde más de media hora antes se empezó a formar una larga fila de gente en las puertas de la sala Jorge Luis Borges.
Subieron, entonces, al escenario Molina y la periodista argentina Mariana Arias, con quien conversaría sobre su libro autobiográfico.
Pocos minutos después de iniciada la charla, hubo voces desde el público que reclamaron poder hacer preguntas, y se les aclaró que se permitirían una vez terminado el diálogo en el escenario.
Sin embargo, el acuerdo se quebró cuando Molina expresó que en Cuba no toleraban al que pensaba distinto. Empezaron, entonces, las interrupciones.La seguridad de la feria ya había intervenido para impedir que se arrojaran objetos al escenario, pero la escalada de cánticos por parte de los jóvenes no cesó, sino que, por el contrario, se fue incrementando.
"¡Cuente con qué plata puso su hijo la clínica!", le gritó un joven que dijo al diario La Nación pertenecer al Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Otros jóvenes dijeron integrar la agrupación estudiantil La Mella, que comparte con el Partido Obrero la presidencia de la FUBA.
En medio de ésta y otras frases, la médica cubana, de 66 años, se paró sobre el escenario y pidió "un pensamiento y una oración para las madres de blanco en Cuba". "¡Cuba sí, yanquis no!", le respondieron colectivamente desde el público.
"El mismo libreto que el gobierno cubano, sólo faltan los golpes que les dan a las damas de blanco", respondía Molina, parada sobre el escenario.
Entonces, intervino Arias, quien visiblemente ofuscada preguntó si podía seguir con la presentación.
Y mientras se escuchaba "Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda", con más fuerza, Molina tuvo que retirarse."Quiero despedirme de mis amigos", dijo, y provocó un fuerte aplauso antes de irse de la sala.
Enseguida, el micrófono fue tomado por personas del público. Una mujer habló contra quienes se manifestaban. "¡Váyanse a Cuba los que quieran ir con Castro!", gritó.
La sala se iba desalojando, pero las discusiones seguían afuera.
En un espacio sumamente cultural, como lo es La Feria del Libro, donde se mezclan diferentes ideologías de cualquier ámbito, se produjo un hecho de tensión entre personas con diferentes pensamientos.
Molina llegó a la Argentina el año pasado, tras 15 años de gestiones en Cuba para que autorizaran su salida.En septiembre pasado, un grupo de periodistas de radios comunitarias, asesores de diputados de centroizquierda y militantes de organizaciones sociales increparon a Molina durante una exposición en la Cámara de Diputados.
El diputado Julián Obiglio, que la había acompañado durante su disertación, afirmó anoche que "los mismos que la agredieron en ese entonces fueron los que provocaron este descontrol en la Feria del Libro".
En el marco de la 36º Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Rural de Buenos Aires, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) promociona -a través de su stand en el predio ferial- la oferta académica que actualmente tiene la ciudad a fin de promover a Mar del Plata como destino educativo.
Junto a las cinco universidades locales, el EMTur brinda detalles a los estudiantes que se acercan a la feria acerca de la variedad de carreras universitarias que pueden cursarse en Mar del Plata.
El producto fue simplemente denominado “Mar del Plata Destino Educativo” y, según informaron, tiene como objetivo ofrecer a la ciudad y su abanico de opciones académicas ante los alumnos de diferentes ciudades y pueblos del interior que deseen iniciarse en una determinada carrera.
La actividad comenzó el 22 de abril, con la apertura de la 36º edición de la Feria Internacional del Libro, y concluirá el próximo 10 de mayo, con el cierre de la misma.
Al respecto, Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo, señaló que “por primera vez este producto denominado 'Destino Educativo' -que se enmarca en un convenio celebrado entre la Municipalidad de General Pueyrredón y las cinco Universidades de Mar del Plata- tendrá una importante presencia en el stand que Mar del Plata posee en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Buenos Aires”.
Consultado acerca del modo empleado para promocionar a “La Feliz” en la Rural, el funcionario explicó que en el stand se proyecta el video institucional de “Destino Educativo”, el cual informa acerca de “las facilidades de estudiar en Mar del Plata, la excelencia académica y se muestran las distintas Universidades y las ventajas competitivas que presenta nuestra ciudad respecto de otros destinos para estudio”.
Fernández destacó en ese mismo sentido que la ciudad, “además de la excelencia académica con la que cuenta, es un destino tranquilo, cercano, con accesibilidad, con actividades recreacionales, deportivas y culturales para el alumno”. “Y para los familiares que lo visitan también presenta centros comerciales, recreacionales y culturales durante todo el año”, añadió.
Vale destacar que las cinco universidades locales, así como los distintos institutos terciarios marplatenses, cuentan con una amplia oferta académica que no siempre resulta adecuadamente promovida con el objetivo de atraer a estudiantes de otros destinos, a pesar de que del total del alumnado en los centros de estudios de la ciudad, un alto porcentaje corresponde a jóvenes provenientes de pueblos y ciudades del interior.
Además, la demora en la reapertura o desembarque de carreras fundamentales del seno educativo, constituye otra de las grandes falencias que afectan a Mar del Plata como destino educativo. No obstante, este tipo de promoción de la ciudad como centro de estudios, constituye un avance en materia de promoción de General Pueyrredón en ese sentido.
En otro orden, Fernández precisó: “Conocemos la importancia de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Buenos Aires, la cual cuenta con una fuerte afluencia de público donde el visitante realiza consultas de todo tipo, tanto desde el punto de vista turístico como desde el académico. Es un nicho muy interesante y por eso creemos oportuna la presencia del EMTur junto a las cinco Universidades de Mar del Plata”.
A su vez, el titular del EMTur subrayó que esta feria literaria es visitada cada año por cientos de escuelas y también por padres y madres de múltiples rincones del país.
“Es un segmento que nosotros queremos captar, por eso entregamos material de las Universidades locales para iniciar así un primer contacto con un mercado potencial como es Buenos Aires y la gente de diferentes ciudades del interior que visita la Feria”, resaltó.
Por último, Fernández dijo que el objetivo del EMTur y de las cinco universidades locales consiste en “captar alumnos de escuelas secundarias” para también “favorecer a que los estudiantes continúen una carrera universitaria y que eso sea en la ciudad de Mar del Plata, justamente por las ventajas que tiene tanto para los alumnos como para los padres”.
“Hoy tenemos tres Universidades privadas y dos Universidades Nacionales con sus distintas facultades y orientaciones, presentando las nuevas carreras que se han incorporado como lo son Medicina en FASTA e Ingeniería Pesquera en la Universidad Tecnológica”, concluyó.
Las cinco Universidades:
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) www.mdp.edu.ar
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) www.mdp.utn.edu.ar
Universidad Atlántida Argentina (UAA) www.atlantida.edu.ar
Universidad FASTA www.ufasta.edu.ar
Universidad CAECE www.ucaecemdp.edu.ar
Venir a estudiar
A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2010, aún no hay datos precisos acerca del número de alumnos que cursan sus estudios en la ciudad, pero que han venido desde otros destinos. Así lo confirmó días atrás el secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Néstor Cechi, quien sin embargo deslizó la probabilidad de que se repita la tendencia del año anterior.
En 2009, alrededor del 70% de los estudiantes resultaron residentes de Mar del Plata, en algunas carreras más que otras, prevaleciendo la Facultad de Humanidades. Alumnos de la Provincia de Buenos Aires que no residen en la ciudad llegan al 26%, del resto de las provincias el 3% y los extranjeros superan un poco más del 1%.
“Hay una fuerte tendencia: se duplican las solicitudes de extranjeros para asistir a las carreras de grado, postgrado y alumnos vocacionales; que provienen de Europa para tomar cursos o materias gracias a la flexibilidad del sistema europeo”, explicó el secretario académico.
“Mar del Plata te invita a estudiar”
El próximo 6 y 7 de mayo se realizará el encuentro “Mar del Plata te invita a estudiar”, donde se presentará la oferta universitaria de la ciudad y el objetivo es que “esté todo el año presente en lugares de la comunidad y visitar localidades para mejorar la difusión”, según explicó el secretario académico de la UNMdP, Néstor Cechi.
ESCRACHARON A HILDA MOLINA EN LA FERIA DEL LIBRO
Fue en la presentación de su libro Mi Verdad, donde un grupo de personas irrumpió en medio de la charla con gritos e insultos, provocando un momento de tensión y la salida anticipada de la disidente cubana, que no pudo terminar su conferencia.
Militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes universitarios irrumpieron en la sala para increpar e insultar a Hilda Molina, quien intentó responderles y luego optó por abandonar el lugar.Prevista para las 20.30, desde más de media hora antes se empezó a formar una larga fila de gente en las puertas de la sala Jorge Luis Borges.
Subieron, entonces, al escenario Molina y la periodista argentina Mariana Arias, con quien conversaría sobre su libro autobiográfico.
Pocos minutos después de iniciada la charla, hubo voces desde el público que reclamaron poder hacer preguntas, y se les aclaró que se permitirían una vez terminado el diálogo en el escenario.
Sin embargo, el acuerdo se quebró cuando Molina expresó que en Cuba no toleraban al que pensaba distinto. Empezaron, entonces, las interrupciones.La seguridad de la feria ya había intervenido para impedir que se arrojaran objetos al escenario, pero la escalada de cánticos por parte de los jóvenes no cesó, sino que, por el contrario, se fue incrementando.
"¡Cuente con qué plata puso su hijo la clínica!", le gritó un joven que dijo al diario La Nación pertenecer al Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Otros jóvenes dijeron integrar la agrupación estudiantil La Mella, que comparte con el Partido Obrero la presidencia de la FUBA.
En medio de ésta y otras frases, la médica cubana, de 66 años, se paró sobre el escenario y pidió "un pensamiento y una oración para las madres de blanco en Cuba". "¡Cuba sí, yanquis no!", le respondieron colectivamente desde el público.
"El mismo libreto que el gobierno cubano, sólo faltan los golpes que les dan a las damas de blanco", respondía Molina, parada sobre el escenario.
Entonces, intervino Arias, quien visiblemente ofuscada preguntó si podía seguir con la presentación.
Y mientras se escuchaba "Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda", con más fuerza, Molina tuvo que retirarse."Quiero despedirme de mis amigos", dijo, y provocó un fuerte aplauso antes de irse de la sala.
Enseguida, el micrófono fue tomado por personas del público. Una mujer habló contra quienes se manifestaban. "¡Váyanse a Cuba los que quieran ir con Castro!", gritó.
La sala se iba desalojando, pero las discusiones seguían afuera.
En un espacio sumamente cultural, como lo es La Feria del Libro, donde se mezclan diferentes ideologías de cualquier ámbito, se produjo un hecho de tensión entre personas con diferentes pensamientos.
Molina llegó a la Argentina el año pasado, tras 15 años de gestiones en Cuba para que autorizaran su salida.En septiembre pasado, un grupo de periodistas de radios comunitarias, asesores de diputados de centroizquierda y militantes de organizaciones sociales increparon a Molina durante una exposición en la Cámara de Diputados.
El diputado Julián Obiglio, que la había acompañado durante su disertación, afirmó anoche que "los mismos que la agredieron en ese entonces fueron los que provocaron este descontrol en la Feria del Libro".
SER ANTI-K NO SIRVE
*Marcelo Castro Corbat
El setenta por ciento de la ciudadanía votó contra el actual desgobierno nacional, pero está dividida en un arco iris de todos los colores ideológicos: los extremistas de izquierda, mas violentos que los K, los izquierdistas de centro, los justicialistas populistas, los carismáticos circunstanciales que aprovechan el río revuelto proponiendo irracionalidades y una deslucida derecha que no acierta a conformar un programa para reconstruir la Nación.
El actual gobierno es una minoría organizada para retener el poder y sus miembros no aceptan limitaciones democráticas ni éticas. La dislocada mayoría opositora corre el riesgo de perder las elecciones presidenciales.
Desde la década de 1950, la voluntad ciudadana reflejó una preferencia mundial por las ofertas socialistas y populistas. En la década del 2000 esa preferencia mundial se volcó de forma reiterativa al pensamiento político de centro derecha, en especial en Europa. Son las sanas alternancias políticas.
Argentina está políticamente destrozada: la ciudadanía no le cree a la dirigencia política. El sentimiento de centro derecha argentino, compartido por la mayoría ciudadana, hoy tiene posibilidades electorales muy limitadas, pero es su responsabilidad definir la propuesta para la prosperidad social. No tiene poder, pero debe señalar al pueblo, el camino de esperanza.
Si la propuesta no convoca a la ciudadanía, sólo ser anti-K, no sirve.
El setenta por ciento de la ciudadanía votó contra el actual desgobierno nacional, pero está dividida en un arco iris de todos los colores ideológicos: los extremistas de izquierda, mas violentos que los K, los izquierdistas de centro, los justicialistas populistas, los carismáticos circunstanciales que aprovechan el río revuelto proponiendo irracionalidades y una deslucida derecha que no acierta a conformar un programa para reconstruir la Nación.
El actual gobierno es una minoría organizada para retener el poder y sus miembros no aceptan limitaciones democráticas ni éticas. La dislocada mayoría opositora corre el riesgo de perder las elecciones presidenciales.
Desde la década de 1950, la voluntad ciudadana reflejó una preferencia mundial por las ofertas socialistas y populistas. En la década del 2000 esa preferencia mundial se volcó de forma reiterativa al pensamiento político de centro derecha, en especial en Europa. Son las sanas alternancias políticas.
Argentina está políticamente destrozada: la ciudadanía no le cree a la dirigencia política. El sentimiento de centro derecha argentino, compartido por la mayoría ciudadana, hoy tiene posibilidades electorales muy limitadas, pero es su responsabilidad definir la propuesta para la prosperidad social. No tiene poder, pero debe señalar al pueblo, el camino de esperanza.
Si la propuesta no convoca a la ciudadanía, sólo ser anti-K, no sirve.
DISCRIMINACION
*Cecilia Pando
El 15 de abril viaje a la ciudad de Rosario para acompañar a la familia del teniente Juan Daniel Amelong durante la sentencia por delitos de lesa humanidad, supuestamente cometidos cuando tal categorizacion ni siquiera existia en el derecho penal argentino. Cabe destacar que mi nombre, como muchos otros, figuraba en el listado presentado por el acusado para poder ingresar a la sala. En esos momentos terribles, Juan Daniel queria contar con la presencia de sus seres queridos. Su corazon anhelaba una mirada amigable en medio de tanto odio.Pero el Secretario de Algunos Derechos Humanos no estaba dispuesto a aceptar que los derechos humanos se respetaran en la persona de sus enemigos. Luis Duhalde queria asegurarse de que el tribunal popular revolucionario pudiera bailar su danza de venganza sin contratiempos. Por eso los familiares y amigos de Juan Daniel no pudieron ingresar a la sala. Mientras a los familiares de la querella se les recibia con alfombra roja, a la parte acusada se le negaba el acceso. La humillacion tenia que ser total. Al enemigo ni un vaso de agua, fue el lema dominante en esa jornada donde la justicia se transformo en venganza.Entre los discriminados se encontraba la madre del Juan Daniel, que revivio en su corazon el sufrimiento padecido hace casi 35 años. El 04/06/1975 un comando montonero habia terminado con la vida de su esposo, ejecutado por el terrible crimen de trabajar como gerente en la empresa ACINDAR. Diez hijos, entre ellos el ahora condenado, perdieron a su padre en la terrible guerra que dividio a los argentinos en los 70.Su madre primero vio morir a su esposo y ahora le toca ver como familiares y amigos de los asesinos de su marido hoy acusen a su hijo por otros hechos de violencia vividos en el mismo conflicto armado.Tanto dolor, tanto odio. Quiera Dios iluminar al pueblo argentino para que algun dia podamos superar las heridas del pasado y que el recuerdo de los muertos y desaparecidos en ambas trincheras constituya el punto de encuentro para que Nunca Mas se repitan los horrores de nuestra historia reciente. Pero para ello se necesita el surgimiento de lideres que tengan el coraje de conducir el pais hacia la concordia. Y a pesar de tanta oscuridad yo sigo esperando con optimismo que llegue el amanecer.
El 15 de abril viaje a la ciudad de Rosario para acompañar a la familia del teniente Juan Daniel Amelong durante la sentencia por delitos de lesa humanidad, supuestamente cometidos cuando tal categorizacion ni siquiera existia en el derecho penal argentino. Cabe destacar que mi nombre, como muchos otros, figuraba en el listado presentado por el acusado para poder ingresar a la sala. En esos momentos terribles, Juan Daniel queria contar con la presencia de sus seres queridos. Su corazon anhelaba una mirada amigable en medio de tanto odio.Pero el Secretario de Algunos Derechos Humanos no estaba dispuesto a aceptar que los derechos humanos se respetaran en la persona de sus enemigos. Luis Duhalde queria asegurarse de que el tribunal popular revolucionario pudiera bailar su danza de venganza sin contratiempos. Por eso los familiares y amigos de Juan Daniel no pudieron ingresar a la sala. Mientras a los familiares de la querella se les recibia con alfombra roja, a la parte acusada se le negaba el acceso. La humillacion tenia que ser total. Al enemigo ni un vaso de agua, fue el lema dominante en esa jornada donde la justicia se transformo en venganza.Entre los discriminados se encontraba la madre del Juan Daniel, que revivio en su corazon el sufrimiento padecido hace casi 35 años. El 04/06/1975 un comando montonero habia terminado con la vida de su esposo, ejecutado por el terrible crimen de trabajar como gerente en la empresa ACINDAR. Diez hijos, entre ellos el ahora condenado, perdieron a su padre en la terrible guerra que dividio a los argentinos en los 70.Su madre primero vio morir a su esposo y ahora le toca ver como familiares y amigos de los asesinos de su marido hoy acusen a su hijo por otros hechos de violencia vividos en el mismo conflicto armado.Tanto dolor, tanto odio. Quiera Dios iluminar al pueblo argentino para que algun dia podamos superar las heridas del pasado y que el recuerdo de los muertos y desaparecidos en ambas trincheras constituya el punto de encuentro para que Nunca Mas se repitan los horrores de nuestra historia reciente. Pero para ello se necesita el surgimiento de lideres que tengan el coraje de conducir el pais hacia la concordia. Y a pesar de tanta oscuridad yo sigo esperando con optimismo que llegue el amanecer.
DERRAPANDO
* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
El poder de Florencio Aldrey Iglesias está en entredicho en Mar del Plata: sólo nuestra variopinta fauna política sigue prisionera de sus manejos espurios. Endeudado en siete millones de dólares con Néstor Emilio Otero, Aldrey corrió hacia adelante con la promesa de honrar su deuda con la concesión de la vieja terminal de ómnibus por cincuenta años. “Y el Gobernador, y el Intendente, ¿qué dicen?”, quiso saber el acreedor, a lo que el coruñés respondió golpeándose ambos bolsillos y señalándolos como los dos sitios de su pantalón donde habitan, sin mayor complicación, ambos funcionarios.
Néstor Emilio Otero, acostumbrado a estos juegos de poder –lo que queda bien claro en la ampliación de la denuncia penal que lo involucra, presentada por diputados de la Coalición Cívica-, se confió. Comenzó a financiar al gárrulo de Galicia, hasta verse hoy metido en esta friolera de verdes que cada día está más lejos de poder ser resarcida. Al menos si de hacerse de la vieja terminal se trata.El pasado lunes 19 se reunió la comisión creada por el Ejecutivo para debatir y decidir sobre inversiones en materia de emprendimientos edilicios. Las acciones desplegadas en los días previos incluían el “apriete” a algunos de los actores de esta comisión. Hasta llegó a hablarse de un canje de favores, conducta favorable a la propuesta de Néstor Emilio Otero/Florencio Aldrey Iglesias/Jerónimo Mariani/Fernando Miconi/Miguel Martínez Alliú, que devendría en una rápida aprobación de otros proyectos en la ciudad. Parecía que sería coser y cantar. Pero una vez más, alguien dijo algo imprevisto y reveló una trama mendaz. Fue el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Ángel Donzini, quien en un diálogo que mantuvimos en la 99.9 puso las cosas en negro sobre blanco. La pregunta fue: “¿Van a definir hoy -19/04/10- quién tiene el carácter de iniciador?” Donzini respondió: “para nosotros, el iniciador es el que presentó la documentación en primer lugar”. La respuesta lo despabiló: “Mire, hay un inconveniente. Eso que afirma Aldrey respecto de que su propuesta está en primer lugar es muy discutible, ya que la ingresaron por la privada del Intendente y la ley administrativa es clarísima: se considera ingresado lo que lleva sello de Mesa de Entradas”. Del otro lado, silencio, y telón.L a movida fracasó. La Asesoría Legal y Técnica pidió 10 días más para expedirse y todo ha quedado para el lunes 26. Veremos qué dice la pluma del secretario legal y técnico Martín Colombo, a quien todos consideran incorruptible, consenso, si los hay, poco frecuente. Una vez más, la denuncia de la Coalición Cívica coloca a Néstor Emilio Otero en su lugar: el de alguien acostumbrado a un esquema de negocios con el poder basado en prebendas, favoritismos inexplicables y sobres, muchos sobres. Del tipo del que se le olvidó a la ex ministra de Economía Felisa Miceli en su baño privado en el Ministerio de Economía de la Nación.
DENUNCIAN CLIENTELISMO POLITICO EN LA ENTREGA DE DOS MIL GUARDAPOLVOS COMPRADOS POR UN FUNCIONARIO DE LA MUNICIPALIDAD DE MAR DEL PLATA
*Luciana Acosta/Radio Nativa
www.0223.com.ar
El bloque de concejales de la UCR presentó un pedido de informe solicitando al intendente Pulti que brinde explicaciones sobre el destino que se le dieron y quién se ocupó de la entrega de 2.250 guardapolvos adquiridos por la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración que dirige Santiago Bonifatti, por un monto que asciende a los $ 73.500. “Suena a clientelismo político, algo que se hace en la oscuridad y a las escondidas, es sospechoso”, afirmaron desde el radicalismo en declaraciones a Radio Nativa. BONIFATTI ALGO QUE ACLARAR?En las últimas horas, el concejal Nicolás Maiorano presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe qué destino y qué criterio se utilizó para la entrega de 2.250 guardapolvos que fueron adquiridos en febrero por la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración. Asimismo, pidió que se detalle quién se ocupó de la entrega y si se elaboró un registro de beneficiarios, teniendo en cuenta que, según la orden de compra Nº 121 de este año, la adquisición de las prendas modelo unisex, asciende a $ 73.500. “ESPERAMOS QUE LA CUESTIÓN DE LOS GUARDAPOLVOS NO SE HAYA MANEJADO COMO LA PAUTA OFICIAL” En declaraciones a Radio Nativa, Maiorano fundamentó su pedido de informes al manifestar que “vimos que la Oficina para la Descentralización y Mejoramiento para la Administración Pública había comprado 2.250 guardapolvos, y nos planteábamos que no tenía porqué esa dependencia comprar guardapolvos, cuando hubiera sido más lógico que de la compra se ocupara la Secretaría de Educación o Desarrollo Social, pero también observamos que no está especificado para quiénes están destinados y qué parámetros se establecieron para entregárselos a alguien sí y a otros no”. A su vez, recordó que “otros años se ha realizado la compra de guardapolvos y se los entregaba en un acto a aquellas personas que los necesitaban”, pero, indicó, lo que “lo extraño es que ahora esta gestión esté tratando de ocultar este tema y desconocemos la culpa que podrán llegar a tener”. “Formalmente no se sabe el destino que se le dio a estos guardapolvos. Mucha gente dice que fueron entregados a trabajadores municipales, pero oficialmente no hay nada y por eso estamos buscando que el Ejecutivo nos dé explicaciones al respecto porque se trata de elementos adquiridos con fondos públicos y en este tema debe haber parámetros de igualdad”, abundó. Y disparó: “Suena a clientelismo político, algo que se hace en la oscuridad y a las escondidas, es sospechoso. No entiendo porqué si es algo que se hacía normalmente, ahora se lo hace tratando de que no se entere la opinión pública”. En ese sentido, comparó: “En la distribución de los fondos de publicidad y propaganda no hay parámetros objetivos a los que todos puedan acceder, entonces esperamos que la cuestión de los guardapolvos no se haya manejado como la pauta oficial”. En relación a este último planteo, el edil reparó en el caso de Fernando Gutiérrez, ex titular de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, quien a la fecha ya recibió casi $ 15 mil provenientes de las arcas municipales por un banner en un ignoto sitio de Internet. “Corroboré la publicación que hizo 0223.com.ar con órdenes de compra a las que pude acceder en la municipalidad y me parece que es preocupante saber que hay determinados medios o periodistas que reciben periódicamente determinadas sumas de dinero, mientras que hay otros que no reciben ninguna suma de dinero”, apuntó. Y advirtió: “Esto de darle pauta oficial a un ex funcionario –que parece una especie de indemnización por servicios prestados o un contrato por prestación de servicios aunque no se sabe cuáles son los servicios- ya lo hemos visto en la Delegación del Puerto, donde la cuñada o la amiga del delegado recibe algún tipo de compensación monetaria sin tener ningún cargo. El Ejecutivo municipal siempre mantiene la lógica de pagar por algún lado a las personas que están vinculadas con él; no importa si es con pauta oficial, con horas o con caja chica, lo importante es pagarlo porque es amigo. Incluso, se le paga a funcionarios de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires cuando esa sede no funciona”.
.
.
www.0223.com.ar
El bloque de concejales de la UCR presentó un pedido de informe solicitando al intendente Pulti que brinde explicaciones sobre el destino que se le dieron y quién se ocupó de la entrega de 2.250 guardapolvos adquiridos por la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración que dirige Santiago Bonifatti, por un monto que asciende a los $ 73.500. “Suena a clientelismo político, algo que se hace en la oscuridad y a las escondidas, es sospechoso”, afirmaron desde el radicalismo en declaraciones a Radio Nativa. BONIFATTI ALGO QUE ACLARAR?En las últimas horas, el concejal Nicolás Maiorano presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que informe qué destino y qué criterio se utilizó para la entrega de 2.250 guardapolvos que fueron adquiridos en febrero por la Oficina para la Descentralización y Mejora de la Administración. Asimismo, pidió que se detalle quién se ocupó de la entrega y si se elaboró un registro de beneficiarios, teniendo en cuenta que, según la orden de compra Nº 121 de este año, la adquisición de las prendas modelo unisex, asciende a $ 73.500. “ESPERAMOS QUE LA CUESTIÓN DE LOS GUARDAPOLVOS NO SE HAYA MANEJADO COMO LA PAUTA OFICIAL” En declaraciones a Radio Nativa, Maiorano fundamentó su pedido de informes al manifestar que “vimos que la Oficina para la Descentralización y Mejoramiento para la Administración Pública había comprado 2.250 guardapolvos, y nos planteábamos que no tenía porqué esa dependencia comprar guardapolvos, cuando hubiera sido más lógico que de la compra se ocupara la Secretaría de Educación o Desarrollo Social, pero también observamos que no está especificado para quiénes están destinados y qué parámetros se establecieron para entregárselos a alguien sí y a otros no”. A su vez, recordó que “otros años se ha realizado la compra de guardapolvos y se los entregaba en un acto a aquellas personas que los necesitaban”, pero, indicó, lo que “lo extraño es que ahora esta gestión esté tratando de ocultar este tema y desconocemos la culpa que podrán llegar a tener”. “Formalmente no se sabe el destino que se le dio a estos guardapolvos. Mucha gente dice que fueron entregados a trabajadores municipales, pero oficialmente no hay nada y por eso estamos buscando que el Ejecutivo nos dé explicaciones al respecto porque se trata de elementos adquiridos con fondos públicos y en este tema debe haber parámetros de igualdad”, abundó. Y disparó: “Suena a clientelismo político, algo que se hace en la oscuridad y a las escondidas, es sospechoso. No entiendo porqué si es algo que se hacía normalmente, ahora se lo hace tratando de que no se entere la opinión pública”. En ese sentido, comparó: “En la distribución de los fondos de publicidad y propaganda no hay parámetros objetivos a los que todos puedan acceder, entonces esperamos que la cuestión de los guardapolvos no se haya manejado como la pauta oficial”. En relación a este último planteo, el edil reparó en el caso de Fernando Gutiérrez, ex titular de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, quien a la fecha ya recibió casi $ 15 mil provenientes de las arcas municipales por un banner en un ignoto sitio de Internet. “Corroboré la publicación que hizo 0223.com.ar con órdenes de compra a las que pude acceder en la municipalidad y me parece que es preocupante saber que hay determinados medios o periodistas que reciben periódicamente determinadas sumas de dinero, mientras que hay otros que no reciben ninguna suma de dinero”, apuntó. Y advirtió: “Esto de darle pauta oficial a un ex funcionario –que parece una especie de indemnización por servicios prestados o un contrato por prestación de servicios aunque no se sabe cuáles son los servicios- ya lo hemos visto en la Delegación del Puerto, donde la cuñada o la amiga del delegado recibe algún tipo de compensación monetaria sin tener ningún cargo. El Ejecutivo municipal siempre mantiene la lógica de pagar por algún lado a las personas que están vinculadas con él; no importa si es con pauta oficial, con horas o con caja chica, lo importante es pagarlo porque es amigo. Incluso, se le paga a funcionarios de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires cuando esa sede no funciona”.
.
.
"ES UN BUEN MOMENTO, DON..."DIRIA UN RELATOR FUTBOLISTICO
*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar
Poder y dinero alimentan ambiciones. Siempre, claro está, que no haya situaciones en las que la palabra desmientan los hechos. Cuando eso ocurre, llega la ocasión de salir de la oscuridad y, es inexorable, se vuelve contra sus celosos guardianes. Es la llamada “mejor oportunidad” en el lenguaje tribunalicio cuando de política se trata. Parece que ahora llegó a través de un impensado y poco conocido diplomático cuyas declaraciones judiciales, se han convertido en un nuevo dolor de cabeza para los Kirchner. Como lo fue para Aníbal Fernández toparse con una modelo que casi lo dejó nocaut en medio de un set televisivo.
“La Presidenta tiene la idea de que la plata que hay en la Argentina es de ella… (Néstor Kirchner) es un enfermo, de poder y de dinero” (Eduardo Duhalde, durante un acto en Mar del Plata)Dinero y poder, está visto en la Argentina de hoy, son el medio y el fin. Uno es necesario para el otro. Imprescindible, digo, porque las muestras se suceden en la historia de estos días.Existen varias decenas de ejemplos, algunos archivados hasta “mejor oportunidad” que, sin pretender ocupar el milenario y por lo tanto desgastado rol de adivinador o augur, en algún momento llegará. Basta repasar acontecimientos del pasado y la peculiaridad social que nos distingue (¿nos distingue?).Volvemos al poder y al dinero. Eduardo Sadous, un desconocido diplomático argentino que supo ocupar la embajada argentina en Caracas en los albores del kirchnerismo, denunció a empresarios y funcionarios nacionales de pagar y cobrar coimas para hacer negocios con el país de Hugo Chávez a través de un fideicomiso que pactaron los K con el mandatario caribeño.Parece ser que las operaciones comerciales bilaterales que se realizaban en el marco de ese acuerdo debían quedar asentadas en un banco estadounidense. Y ahora, hacia allí están dirigidas las miradas de la Justicia argentina.La causa por la cual se recibió la declaración testimonial de Sadous en la Justicia ya tenía “nombres famosos” en sus folios: Claudio Uberti y Ricardo Jaime, ex funcionarios ahora procesados a quienes le llegó la “mejor oportunidad” cuando los renunciaron. También Julio De Vido, con supuesta participación directa por ser su ministerio el que habría recibido los “aportes” empresariales, según el diplomático.En realidad, el fiscal Gerardo Pollicita escuchó al ex embajador en el marco de la denominada megacausa que sustancia el juez Julián Ercolini que investiga si los funcionarios que participaban de los negocios con Venezuela integraron una asociación ilícita, Néstor Kirchner incluido.Pollicita, e imaginamos que el juez también, intentan establecer la ruta de las supuestas coimas, ergo: por qué medios se trasladó el dinero con presunción de mal habido y quiénes serían los viajeros. Para eso, requirió listas de vuelos particulares y gubernamentales que cubrieron el trayecto Buenos Aires- Caracas y quién los pagó. Ya tiene de dónde comenzar: se comprobó que la empresa petrolera estatal venezolana pagó varios de esos periplos. Es la misma cuyos principales directivos compartieron el viaje del maletín con 800.000 dólares que llegó de la mano de Antonini Wilson, en una fría madrugada de agosto de 2007 y que, coincidencias o no, es la encargada de manejar las finanzas del fideicomiso argentino-venezolano para el comercio bilateral.Una aclaración: Sadous fue reemplazado por la hiperkirchnerista Nilda Garré, tras denunciar la desaparición de 90 millones de dólares de aquel fideicomiso. Si bien el dinero apareció luego de su advertencia- denuncia, tanto en la Argentina como en Venezuela se lo vinculó con operaciones cambiarias “no santas”: se habrían comprado dólares en el mercado paralelo venezolano y logrado una diferencia de 13 millones de la moneda estadounidense. Además, el entonces embajador señalaba en su esquela por vía diplomática, que había recibido quejas de varios empresarios argentinos por el elevado porcentaje de las “coimas” que debían pagar para hacer negocios en tierras chavistas.DE AQUÍ Y ALLÁSe lo quiso disfrazar, pero en definitiva fue lo que fue y en el Gobierno lo saben. ¿Qué hacemos ahora con el corte en Gualeguaychú?, se preguntaban en la Casa Rosada después del fallo del Tribunal de La Haya sobre Botnia en Fray Bentos, Uruguay.Es cierto, como lo subrayó la Presidente, que los jueces internacionales dictaminaron que los uruguayos violaron el Tratado del Río de la Plata al permitir la instalación de la pastera sin consultar a la Argentina con quien comparte las aguas del río Uruguay.Resultó una decisión casi declamatoria, algo así como que se hizo algo malo, muy malo, pero sin “marche preso” que, en este caso específico se traduciría en aplicar sanciones. O más bien, “que arreglen ellos sus desaguisados mutuos”.Lo que sí quedó claro es que Botnia no contamina y seguirá funcionando tal y como está en la actualidad, para desesperanza de los ambientalistas entrerrianos, que mantienen bloqueado el puente fronterizo General San Martín desde noviembre de 2006. En mayo de ese año y cuando los cortes eran parciales en el tiempo, Néstor Kirchner les había hablado como Presidente de la Nación: “hemos venido a Gualeguaychú a comprometernos a elevar los estándares actuales de cuidado de nuestro medio ambiente para que permanezca sano y saludable; hemos venido también a respaldar el camino seguido, respetuoso del derecho interno e internacional, en el diferendo ambiental que tenemos con el Gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay en razón de la violación de las obligaciones que surgen del Estatuto del Río Uruguay”.Seis meses después, el “camino elegido” fue la movilización y el ilimitado corte de ruta.Es un problema común y como tal lo abordan Cristina Fernández de Kirchner y José Mugica. Uno y otro deberán explicar y explicarse qué fue lo que ocurrió con el tratado refrendado por Juan Domingo Perón y Juan María Bordaberry el 19 de noviembre de 1973, poniendo fin a la disputa por fronteras impalpables en el agua. Para los uruguayos era el límite a ciertas actitudes dominantes de los argentinos en el comercio bilateral. Mirándolo hoy, ¡cómo ha cambiado la perspectiva! Un Uruguay en expansión industrial y comercial con el mundo y una Argentina cada día más encerrada en sus propias fronteras.Mujica, el “Pepe” oriental, como lo calificó Duhalde “un tipo que estuvo preso (y) no siembra vientos de odio" dirá lo suyo y la Presidenta argentina, que hasta no hace mucho manifestaba su admiración por el mandatario uruguayo (al menos en campaña y cuando fue electo) lo que debería corresponderle. Sin dejar de encabezarlo con el paradigma que significó el apoyo de Néstor como presidente, a un movimiento con el que se podrá estar de acuerdo en sus reivindicaciones pero que debe formar parte de una cuestión de Estado, en particular porque involucra a otro país, en particular si es con el que tenemos más coincidencias históricas y un poco de las culturales que diferencias coyunturales.“Y EL PERDEDOR ES…”No son gallos con agudos espolones, ni animales de especie alguna empeñados en detestables y sangrientas luchas, pero están inmersos en un “reñidero”, calificativo que transcribo a pesar de no ser de mi autoría en esta ocasión.Son funcionarios, legisladores, dirigentes, oficialistas y opositores. No todos por suerte, ya que la generalización implica un error fundamental para la capacidad de analizar, pero sí de algunas situaciones que heredamos de ciertos políticos, empeñados como están en hacernos divagar por cuestiones que poco tienen en común con nuestras vicisitudes cotidianas.Permeables somos los argentinos a creer que sin nuestra presencia el planeta se detendría, devoramos y tratamos de digerir el menú que los interesados nos presentan. Y cuando nos referimos a interesados, escribimos de intereses. Los que intentamos sustraernos, sabemos que hay intereses, y muy poderosos, de por medio. Si no fuera así, cómo explicarnos la parafernalia mediática de ciertos personajes de la política que dicen mucho y explican poco.Viene a cuento la reflexión porque recordé a Carlos Corach. ¿Qué tiene que ver el ex ministro de Menem con el presente? Mucho, aunque parezca mentira, si se parte de la función específica que cumplía en aquel gobierno: el de imponer la agenda política. La memoria esta vez me juega a favor pasándome la película sin cortes de aquellos años. Decenas de micrófonos rodeándolo al salir de su departamento en la ciudad de Buenos Aires y Corach, con cara de “yo lo sé”, respondiendo lo que le interesaba contestar, exhibiendo sonrisas cómplices cuando quería que algo se publicara o editara pero que él no había dicho, o con cara malhumorada si la pregunta era incómoda. Sí, lo aseguro, él fijaba la agenda política del día; la que la Casa Rosada pretendía. Cumplida la labor ministerial, los periodistas podían ser de medios declarados independientes, más o menos oficialistas o m{as o menos opositores (que los había, los hay y los habrá siempre, con ley o sin ley), pero todos reflejaban aunque más no fuera una frase suya.Hoy, las inquietudes en un reportaje periodístico o que se le parece, a un funcionario equivalente a Corach pasan por otras andariveles. Sin ir lejos, el Aníbal Fernández belicoso, dejó la armadura, se vistió para la ocasión y fue al programa de TV “Duro de Domar” de Roberto Pettinato, quizá sólo preparado para enfrentar las habituales y ácidas requisitorias de su anfitrión. Se encontró con la modelo y panelista Amalia Granata, ex del futbolista Cristian “Ogro” Fabbiani de olvidable paso por River. La chica no parece tener pelos en la lengua y así como hace meses la emprendió con su pareja jugador, ahora castigó al Jefe de Gabinete con una desenfada descripción del Gobierno: “un caballo con anteojeras” advirtiendo además que si esas palabras determinan algún tipo de censura para con ella, “estaría demostrando que es una dictadura”. Muy a mi pesar profesional, ¿cuántos periodistas renombrados, aún en las antípodas del matrimonio K, se hubiera animado a emitir tal concepto cara a cara con el m{as influyente ministro? Mi caso es aparte: no soy renombrado.LO DICHO, DICHO ESTÁ"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres" (Evo Morales, presidente de Bolivia, al inaugurar una reunión sobre el cambio climático)"El mismo libreto que el gobierno cubano, sólo faltan los golpes que les dan a las damas de blanco", (Hilda Molina, médica opositora a Fidel Castro, al intentar presentar “Mi Verdad” en la Feria del Libro y mientras era insultada y agraviada por militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes universitarios) "El objetivo de la ley de Medios es que no se cree ningún monopolio, pero ninguno, ni los que están ahora, ni los que quiere crear el Gobierno… si hay alguien que le beneficia que la ley de medios no salga es, también, al Gobierno. ¿O por qué (Ricardo) Jaime quiere comprar todos los medios de comunicación que hay en la provincia de Córdoba" (Victoria Donda, diputada nacional ex kirchnerista e hija de desaparecidos durante la dictadura militar, cuestonada durante la marcha a favor de la Ley de Medios) "La creciente tendencia de la Argentina a imponer medidas proteccionistas a los productos chinos… ya dañó los lazos bilaterales", (Jiang Yaoping, viceministro de Comercio de China, por el diferendo comercial con nuestro país)
caoelretrato@live.com.ar
www.elretratodehoy.com.ar
Poder y dinero alimentan ambiciones. Siempre, claro está, que no haya situaciones en las que la palabra desmientan los hechos. Cuando eso ocurre, llega la ocasión de salir de la oscuridad y, es inexorable, se vuelve contra sus celosos guardianes. Es la llamada “mejor oportunidad” en el lenguaje tribunalicio cuando de política se trata. Parece que ahora llegó a través de un impensado y poco conocido diplomático cuyas declaraciones judiciales, se han convertido en un nuevo dolor de cabeza para los Kirchner. Como lo fue para Aníbal Fernández toparse con una modelo que casi lo dejó nocaut en medio de un set televisivo.
“La Presidenta tiene la idea de que la plata que hay en la Argentina es de ella… (Néstor Kirchner) es un enfermo, de poder y de dinero” (Eduardo Duhalde, durante un acto en Mar del Plata)Dinero y poder, está visto en la Argentina de hoy, son el medio y el fin. Uno es necesario para el otro. Imprescindible, digo, porque las muestras se suceden en la historia de estos días.Existen varias decenas de ejemplos, algunos archivados hasta “mejor oportunidad” que, sin pretender ocupar el milenario y por lo tanto desgastado rol de adivinador o augur, en algún momento llegará. Basta repasar acontecimientos del pasado y la peculiaridad social que nos distingue (¿nos distingue?).Volvemos al poder y al dinero. Eduardo Sadous, un desconocido diplomático argentino que supo ocupar la embajada argentina en Caracas en los albores del kirchnerismo, denunció a empresarios y funcionarios nacionales de pagar y cobrar coimas para hacer negocios con el país de Hugo Chávez a través de un fideicomiso que pactaron los K con el mandatario caribeño.Parece ser que las operaciones comerciales bilaterales que se realizaban en el marco de ese acuerdo debían quedar asentadas en un banco estadounidense. Y ahora, hacia allí están dirigidas las miradas de la Justicia argentina.La causa por la cual se recibió la declaración testimonial de Sadous en la Justicia ya tenía “nombres famosos” en sus folios: Claudio Uberti y Ricardo Jaime, ex funcionarios ahora procesados a quienes le llegó la “mejor oportunidad” cuando los renunciaron. También Julio De Vido, con supuesta participación directa por ser su ministerio el que habría recibido los “aportes” empresariales, según el diplomático.En realidad, el fiscal Gerardo Pollicita escuchó al ex embajador en el marco de la denominada megacausa que sustancia el juez Julián Ercolini que investiga si los funcionarios que participaban de los negocios con Venezuela integraron una asociación ilícita, Néstor Kirchner incluido.Pollicita, e imaginamos que el juez también, intentan establecer la ruta de las supuestas coimas, ergo: por qué medios se trasladó el dinero con presunción de mal habido y quiénes serían los viajeros. Para eso, requirió listas de vuelos particulares y gubernamentales que cubrieron el trayecto Buenos Aires- Caracas y quién los pagó. Ya tiene de dónde comenzar: se comprobó que la empresa petrolera estatal venezolana pagó varios de esos periplos. Es la misma cuyos principales directivos compartieron el viaje del maletín con 800.000 dólares que llegó de la mano de Antonini Wilson, en una fría madrugada de agosto de 2007 y que, coincidencias o no, es la encargada de manejar las finanzas del fideicomiso argentino-venezolano para el comercio bilateral.Una aclaración: Sadous fue reemplazado por la hiperkirchnerista Nilda Garré, tras denunciar la desaparición de 90 millones de dólares de aquel fideicomiso. Si bien el dinero apareció luego de su advertencia- denuncia, tanto en la Argentina como en Venezuela se lo vinculó con operaciones cambiarias “no santas”: se habrían comprado dólares en el mercado paralelo venezolano y logrado una diferencia de 13 millones de la moneda estadounidense. Además, el entonces embajador señalaba en su esquela por vía diplomática, que había recibido quejas de varios empresarios argentinos por el elevado porcentaje de las “coimas” que debían pagar para hacer negocios en tierras chavistas.DE AQUÍ Y ALLÁSe lo quiso disfrazar, pero en definitiva fue lo que fue y en el Gobierno lo saben. ¿Qué hacemos ahora con el corte en Gualeguaychú?, se preguntaban en la Casa Rosada después del fallo del Tribunal de La Haya sobre Botnia en Fray Bentos, Uruguay.Es cierto, como lo subrayó la Presidente, que los jueces internacionales dictaminaron que los uruguayos violaron el Tratado del Río de la Plata al permitir la instalación de la pastera sin consultar a la Argentina con quien comparte las aguas del río Uruguay.Resultó una decisión casi declamatoria, algo así como que se hizo algo malo, muy malo, pero sin “marche preso” que, en este caso específico se traduciría en aplicar sanciones. O más bien, “que arreglen ellos sus desaguisados mutuos”.Lo que sí quedó claro es que Botnia no contamina y seguirá funcionando tal y como está en la actualidad, para desesperanza de los ambientalistas entrerrianos, que mantienen bloqueado el puente fronterizo General San Martín desde noviembre de 2006. En mayo de ese año y cuando los cortes eran parciales en el tiempo, Néstor Kirchner les había hablado como Presidente de la Nación: “hemos venido a Gualeguaychú a comprometernos a elevar los estándares actuales de cuidado de nuestro medio ambiente para que permanezca sano y saludable; hemos venido también a respaldar el camino seguido, respetuoso del derecho interno e internacional, en el diferendo ambiental que tenemos con el Gobierno de la hermana República Oriental del Uruguay en razón de la violación de las obligaciones que surgen del Estatuto del Río Uruguay”.Seis meses después, el “camino elegido” fue la movilización y el ilimitado corte de ruta.Es un problema común y como tal lo abordan Cristina Fernández de Kirchner y José Mugica. Uno y otro deberán explicar y explicarse qué fue lo que ocurrió con el tratado refrendado por Juan Domingo Perón y Juan María Bordaberry el 19 de noviembre de 1973, poniendo fin a la disputa por fronteras impalpables en el agua. Para los uruguayos era el límite a ciertas actitudes dominantes de los argentinos en el comercio bilateral. Mirándolo hoy, ¡cómo ha cambiado la perspectiva! Un Uruguay en expansión industrial y comercial con el mundo y una Argentina cada día más encerrada en sus propias fronteras.Mujica, el “Pepe” oriental, como lo calificó Duhalde “un tipo que estuvo preso (y) no siembra vientos de odio" dirá lo suyo y la Presidenta argentina, que hasta no hace mucho manifestaba su admiración por el mandatario uruguayo (al menos en campaña y cuando fue electo) lo que debería corresponderle. Sin dejar de encabezarlo con el paradigma que significó el apoyo de Néstor como presidente, a un movimiento con el que se podrá estar de acuerdo en sus reivindicaciones pero que debe formar parte de una cuestión de Estado, en particular porque involucra a otro país, en particular si es con el que tenemos más coincidencias históricas y un poco de las culturales que diferencias coyunturales.“Y EL PERDEDOR ES…”No son gallos con agudos espolones, ni animales de especie alguna empeñados en detestables y sangrientas luchas, pero están inmersos en un “reñidero”, calificativo que transcribo a pesar de no ser de mi autoría en esta ocasión.Son funcionarios, legisladores, dirigentes, oficialistas y opositores. No todos por suerte, ya que la generalización implica un error fundamental para la capacidad de analizar, pero sí de algunas situaciones que heredamos de ciertos políticos, empeñados como están en hacernos divagar por cuestiones que poco tienen en común con nuestras vicisitudes cotidianas.Permeables somos los argentinos a creer que sin nuestra presencia el planeta se detendría, devoramos y tratamos de digerir el menú que los interesados nos presentan. Y cuando nos referimos a interesados, escribimos de intereses. Los que intentamos sustraernos, sabemos que hay intereses, y muy poderosos, de por medio. Si no fuera así, cómo explicarnos la parafernalia mediática de ciertos personajes de la política que dicen mucho y explican poco.Viene a cuento la reflexión porque recordé a Carlos Corach. ¿Qué tiene que ver el ex ministro de Menem con el presente? Mucho, aunque parezca mentira, si se parte de la función específica que cumplía en aquel gobierno: el de imponer la agenda política. La memoria esta vez me juega a favor pasándome la película sin cortes de aquellos años. Decenas de micrófonos rodeándolo al salir de su departamento en la ciudad de Buenos Aires y Corach, con cara de “yo lo sé”, respondiendo lo que le interesaba contestar, exhibiendo sonrisas cómplices cuando quería que algo se publicara o editara pero que él no había dicho, o con cara malhumorada si la pregunta era incómoda. Sí, lo aseguro, él fijaba la agenda política del día; la que la Casa Rosada pretendía. Cumplida la labor ministerial, los periodistas podían ser de medios declarados independientes, más o menos oficialistas o m{as o menos opositores (que los había, los hay y los habrá siempre, con ley o sin ley), pero todos reflejaban aunque más no fuera una frase suya.Hoy, las inquietudes en un reportaje periodístico o que se le parece, a un funcionario equivalente a Corach pasan por otras andariveles. Sin ir lejos, el Aníbal Fernández belicoso, dejó la armadura, se vistió para la ocasión y fue al programa de TV “Duro de Domar” de Roberto Pettinato, quizá sólo preparado para enfrentar las habituales y ácidas requisitorias de su anfitrión. Se encontró con la modelo y panelista Amalia Granata, ex del futbolista Cristian “Ogro” Fabbiani de olvidable paso por River. La chica no parece tener pelos en la lengua y así como hace meses la emprendió con su pareja jugador, ahora castigó al Jefe de Gabinete con una desenfada descripción del Gobierno: “un caballo con anteojeras” advirtiendo además que si esas palabras determinan algún tipo de censura para con ella, “estaría demostrando que es una dictadura”. Muy a mi pesar profesional, ¿cuántos periodistas renombrados, aún en las antípodas del matrimonio K, se hubiera animado a emitir tal concepto cara a cara con el m{as influyente ministro? Mi caso es aparte: no soy renombrado.LO DICHO, DICHO ESTÁ"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso los hombres cuando comen este pollo tienen desviaciones en su ser como hombres" (Evo Morales, presidente de Bolivia, al inaugurar una reunión sobre el cambio climático)"El mismo libreto que el gobierno cubano, sólo faltan los golpes que les dan a las damas de blanco", (Hilda Molina, médica opositora a Fidel Castro, al intentar presentar “Mi Verdad” en la Feria del Libro y mientras era insultada y agraviada por militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes universitarios) "El objetivo de la ley de Medios es que no se cree ningún monopolio, pero ninguno, ni los que están ahora, ni los que quiere crear el Gobierno… si hay alguien que le beneficia que la ley de medios no salga es, también, al Gobierno. ¿O por qué (Ricardo) Jaime quiere comprar todos los medios de comunicación que hay en la provincia de Córdoba" (Victoria Donda, diputada nacional ex kirchnerista e hija de desaparecidos durante la dictadura militar, cuestonada durante la marcha a favor de la Ley de Medios) "La creciente tendencia de la Argentina a imponer medidas proteccionistas a los productos chinos… ya dañó los lazos bilaterales", (Jiang Yaoping, viceministro de Comercio de China, por el diferendo comercial con nuestro país)
caoelretrato@live.com.ar
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE MAR DEL PLATA SE LLEVARA A CABO DEL 8 AL 15 DE MAYO
El ya tradicional Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, se llevara a cabo este año desde el 8 al 15 de mayo.
Este emprendimiento,a todo pulmon,es realizado por profesionales marplatenses y cada año que pasa esta teniendo mas presencia en el mundo del cine a nivel internacional.La direccion general del MARFICI esta a cargo del prestigioso periodista local Jose Luis Jacobo.
El país está inmerso en una serie de celebraciones por el inicio de los 200 años de independencia. El Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata ayudará a potenciar la memoria a partir de una sección especial.
Cine del Bicentenario, memorias de un futuro común, es el nombre de esta sección que estará programa por el especialista Alejandro Ferrari. “Creemos que la memoria no significa complacencia, ni el recuerdo complicidad. La memoria viva nos ayuda a recordar los pasos que hemos recorrido como naciones y como continente, buscando aciertos y reconociendo errores. Sin anacronismos”, explica Ferrari las razones de esta serie de películas unidas por un mismo criterio. Según señala el programador, en medio de estos 200 años nació el cine, arte que desde siempre se interesó por el pasado, para contarlo con sus nuevos recursos, para imaginarlo, para evocarlo.La selección enmarcada en Cine del Bicentenario, memorias de un futuro común incluye miradas sobre próceres latinoamericanos como San Martín, Bolívar, O’Higgins. Además de otras sobre temas como la migración mexicana en Estados Unidos y el conflicto entre las culturas originarias y el presente occidental. La sección se completa con dos cortos que recuerdan aspectos de la presencia española en el espacio y la evocación del primer grito libertario boliviano.
Programación de Cine del Bicentenario:El exilio de San Martín. Una historia de ausencia (Argentina / 2005 / 94 minutos)
De Alejandro Areal Velez; con Alfredo Alcón (voz de San Martín), Alberto Ivern y Paula Petrolito: en 1824, San Martín parte con su pequeña hija Merceditas hacia un destino incierto. Para ese entonces, el victorioso Ejército de los Andes ha vencido a las fuerzas españolas, llevando la libertad a tres países: la Argentina, Chile y Perú. Su creador y jefe deja al ejército y emprende un exilio voluntario hacia Europa, de donde siempre dice querer retornar. Aunque no lo sabe, esta será su partida definitiva de la tierra argentina, que no volverá a pisar en los veintiséis años que le quedan de vida. Comenzó así su interminable exilio por Francia, Bélgica e Inglaterra.Bolívar, sinfonía tropical (Venezuela / 1980 / 75 minutos)
De Diego Rísquez; con Temístocles López, Diego Rísquez, Carlos Castillo, Hugo Márquez, María Adelina Vera: episodios tomados de la historia oficial de Venezuela; cuadros vivos de la iconografía patriótica según pinturas de Tito Salas, Centeno Vallenilla, Juan Lovera, Martín Tovar y Tovar, Cristóbal Rojas y Arturo Michelena; representaciones de la gesta independentista ubicadas geográficamente: Pilar en el Orinoco, Urdaneta en Sinamaica, Sucre a la Orilla del Caribe, Arismendi en Margarita, y Páez en el llano.O'Higgins, vivir para merecer su nombre (Chile / 2007 / 75 minutos)
De Ricardo Larrain; con Julio Milostich, Héctor Noguera, Daniel Muñoz, Benjamín Vicuña: este film forma parte de la serie Héroes que produjo el Canal 13 de Chile siendo un verdadero suceso en la nación trasandina. Se centra en la vida de Bernardo O'Higgins, especialmente entre 1818-1823 y su posterior exilio al Perú. Muestra la faceta humana del prócer, sus conflictos políticos y la complejidad del movimiento de independencia en los años que fue director supremo del Chile naciente. En su primera emisión en prime time obtuvo un rating altísimo. Luego fue emitido un día por la mañana para que pudiera ser visto en los colegios del país. Se distribuye a través del sistema educativo trasandino, siendo uno de los films más vistos en la historia chilena.El regalo de la Pachamama (Bolivia-Japón-USA / 2008 / 104 minutos)
De Toshifumi Matsushita; con Christian Huaygua, Lui Mamani, Faniy Mosques, Francisco Gutierrez, Hilaria Cabrera, Francisco Lazo: bajo el escenario del Salar de Uyuni, El regalo de la Pachamama se presenta como un docudrama espiritual en el paisaje impresionante de los andes bolivianos. Kunturi es un muchacho de 13 años que vive una existencia tradicional hasta que su abuela muere y su padre lo lleva en su primera caravana de llamas. Durante tres meses Kunturi viaja por la Ruta de la Sal, intercambiando bloques de sal por productos Andinos. En su destino final, la vida de Kunturi cambia para siempre cuando conoce a la bella Ulala.El muro y el desierto: migración en la frontera México-EEUU (México / 2009 / 90 minutos)
De Pablo Gleason: la frontera de México con EE UU es un espacio de acumulación, arena, chatarra, gente, maquilas, injusticias, etcétera. Es un espacio de asimetría, económica, política, militar. México es ya un corredor migratorio y EEUU es un objetivo común de la gente pobre de México, Centro, Sudamérica y el Caribe. El muro en la frontera es un filtro que selecciona la mano de obra que los EEUU quiere que llegue a trabajar a su país; los efectos que ocasiona este muro, en términos sociales, de conducta y emocionales son aprovechados para adoctrinar y amaestrar a los trabajadores que al cruzar la frontera serán explotados intensamente y aprovechados hasta ya no serle útil a la potencia económica más importante de este siglo.25 de mayo (Bolivia / 2009 / 12 minutos)
De Humberto Mancilla; con Teatro TEATROFIA, Colegio Ignacio Prudencio Bustillo, Colegio Boliviano Alemán, Ballet Municipal de Sucre: es la puesta en escena de jóvenes actores que no están dispuestos a olvidar la historia del Primer Grito Libertario y son quienes, en los mismos días, como señalan los historiadores de esta fecha, salen a protagonizar por los mismos lugares de la ciudad de Sucre la revuelta de los doctores de Charcas como se vivió hace 200 años.Una bahía a defender (Uruguay / 2009 / 23 minutos)
De Alejandro Ferrari; con entrevistas a Fernando Cairo, Carmen Curbelo, María Díaz de Guerra, José María Olivero: la Corona española, en pleno auge de su dominación en América, buscó diversas maneras de defender su dominio de ultramar ante la amenaza de otras potencias extranjeras. Junto a “La Flota” que surcaba los mares fue fortificando los principales puertos del Nuevo Mundo (Veracruz, Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana, Cartagena de Indias, Panamá, Montevideo). Maldonado y Punta del Este con su bahía y su puerto con su importancia geopolítica fueron escenario, en las postrimerías del dominio español, de esta obra de ingeniería ligada a la defensa militar.
viernes, 23 de abril de 2010
"LAS PELEAS POLITICAS O VANIDADES PERSONALES O INTERESES MEZQUINOS NO NOS DEJAN VER LAS NECESIDADES QUE TENEMOS",REFLEXIONO CRISTINA KIRCHNER
Cristina Fernández presidió este mediodía la inauguración de la ampliación de una planta de derivados lácteos para exportación, que pertenece a una sociedad integrada por Sancor y Arla Foods Ingredientes, en la localidad cordobesa de Porteña. "Este es el modelo de industrialización que se requiere, que es apostar a agregar valor agregado a nuestros productos", señaló la mandataria durante el acto.
El nuevo establecimiento de Porteña, Departamento de San Justo, a 250 kilómetros al este de la capital provincial, fue diseñado para la industria farmacéutica y alimentaría, y pertenece a una sociedad integrada partes iguales por Sancor y Arla Foods Ingredientes.
Se trata de una planta de permeado, un subproducto lácteo derivado del suero sobrante de la fabricación de queso, y que demandó una inversión de 37 millones de dólares para su puesta en marcha.
El permeado se extraerá de los sobrantes de la industria quesera de las cuencas de Córdoba y Santa Fe, y de este subproducto que deriva del refinado de la lactosa, se podrán obtener alrededor de 50 mil kilogramos que sumarán una proyección de 15 toneladas anuales de la materia destinada a la exportación a países de América Latina.
En el discurso de inauguración, la presidenta Cristina Fernández aseguró que "este es el modelo" de industrialización que se requiere que es "apostar a agregar valor agregado a nuestros productos".
La mandataria aseguró que la industria láctea "es uno de los negocios estratégicos en el futuro" y dijo que se busca "recuperar un precio internacional que por la crisis internacional se había caído".
Además, consideró a la actividad lechera como una de las "más demostrativas en cuanto a cantidad de valor agregado y generación de trabajo". La Presidenta, marcó el "compromiso" del gobierno "para sostener esta actividad" y, a modo de ejemplo, señaló a los subsidios que recibirán 850 tambos del país para producir unos mil litros de leche.La mandataria aseguró que se van "seguir sosteniendo las variables macroeconómicas que permiten hacer rentable" la actividad lechera y en ese sentido destacó las medidas de "un tipo de cambio competitivo" y de "mantener las tarifas de peaje durante todo el 2010" además de la"infraestructura económica y social, desde caminos hasta usinas".
En otro orden, pidió a la clase política "dejar al costado las diferencias" por entender que "Argentina está ante una oportunidad histórica que no hay dejar de aprovechar". "Esto exige una gran apertura; dejar al costado las diferencias, que se saldarán en las urnas; las peleas políticas o vanidades personales o intereses mezquinos no nos dejan ver las necesidades que tenemos", reflexionó la Presidenta.También, sostuvo que "las cosas están yendo bien" y que "hay que seguir articulando el sector público y privado para seguir sosteniendo este nivel de inversión". "Este es el compromiso, es una convicción del modelo de país que queremos", subrayó la Presidenta.
Cristina Fernández se pronuncio en favor de "sumarle valor agregado a los productos en los lugares donde se producen". Y por eso señaló que "el gobierno apuesta a un modelo diferente, alternativo" en el que se prioriza la "mirada y la proyección estratégica" para el país."Estamos aquí planteando un modelo diferente, alternativo, que es símbolo de la Argentina que queremos, una Argentina en paz, con mucho trabajo y con mirada y proyección estratégica", señaló la mandataria, quien exhortó también a "asegurar las condiciones"para que "le vaya muy bien" al país en los próximos cien años.La Presidenta, antes de encabezar el acto, recorrió las instalaciones de la planta, donde llegó acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y la secretaria de Integración, María del Carmen Alarcón.La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner; del intendente de la localidad de Porteña, Daniel Peretti; directivos de Sancor y Arla, que integran la planta en partes iguales; así como representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales.
La localidad
La ciudad Porteña, en el departamento de San Justo, forma parte de una de las cuencas lecheras más importantes del país en ese rubro y como complemento se ha generado un importante desarrollo industrial caracterizado, principalmente, por el sector agroindustrial en la fabricación de maquinaria agrícolas e implementos afines.
El nuevo establecimiento de Porteña, Departamento de San Justo, a 250 kilómetros al este de la capital provincial, fue diseñado para la industria farmacéutica y alimentaría, y pertenece a una sociedad integrada partes iguales por Sancor y Arla Foods Ingredientes.
Se trata de una planta de permeado, un subproducto lácteo derivado del suero sobrante de la fabricación de queso, y que demandó una inversión de 37 millones de dólares para su puesta en marcha.
El permeado se extraerá de los sobrantes de la industria quesera de las cuencas de Córdoba y Santa Fe, y de este subproducto que deriva del refinado de la lactosa, se podrán obtener alrededor de 50 mil kilogramos que sumarán una proyección de 15 toneladas anuales de la materia destinada a la exportación a países de América Latina.
En el discurso de inauguración, la presidenta Cristina Fernández aseguró que "este es el modelo" de industrialización que se requiere que es "apostar a agregar valor agregado a nuestros productos".
La mandataria aseguró que la industria láctea "es uno de los negocios estratégicos en el futuro" y dijo que se busca "recuperar un precio internacional que por la crisis internacional se había caído".
Además, consideró a la actividad lechera como una de las "más demostrativas en cuanto a cantidad de valor agregado y generación de trabajo". La Presidenta, marcó el "compromiso" del gobierno "para sostener esta actividad" y, a modo de ejemplo, señaló a los subsidios que recibirán 850 tambos del país para producir unos mil litros de leche.La mandataria aseguró que se van "seguir sosteniendo las variables macroeconómicas que permiten hacer rentable" la actividad lechera y en ese sentido destacó las medidas de "un tipo de cambio competitivo" y de "mantener las tarifas de peaje durante todo el 2010" además de la"infraestructura económica y social, desde caminos hasta usinas".
En otro orden, pidió a la clase política "dejar al costado las diferencias" por entender que "Argentina está ante una oportunidad histórica que no hay dejar de aprovechar". "Esto exige una gran apertura; dejar al costado las diferencias, que se saldarán en las urnas; las peleas políticas o vanidades personales o intereses mezquinos no nos dejan ver las necesidades que tenemos", reflexionó la Presidenta.También, sostuvo que "las cosas están yendo bien" y que "hay que seguir articulando el sector público y privado para seguir sosteniendo este nivel de inversión". "Este es el compromiso, es una convicción del modelo de país que queremos", subrayó la Presidenta.
Cristina Fernández se pronuncio en favor de "sumarle valor agregado a los productos en los lugares donde se producen". Y por eso señaló que "el gobierno apuesta a un modelo diferente, alternativo" en el que se prioriza la "mirada y la proyección estratégica" para el país."Estamos aquí planteando un modelo diferente, alternativo, que es símbolo de la Argentina que queremos, una Argentina en paz, con mucho trabajo y con mirada y proyección estratégica", señaló la mandataria, quien exhortó también a "asegurar las condiciones"para que "le vaya muy bien" al país en los próximos cien años.La Presidenta, antes de encabezar el acto, recorrió las instalaciones de la planta, donde llegó acompañada por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y la secretaria de Integración, María del Carmen Alarcón.La ceremonia contó con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner; del intendente de la localidad de Porteña, Daniel Peretti; directivos de Sancor y Arla, que integran la planta en partes iguales; así como representantes del comercio, la industria y la producción e invitados especiales.
La localidad
La ciudad Porteña, en el departamento de San Justo, forma parte de una de las cuencas lecheras más importantes del país en ese rubro y como complemento se ha generado un importante desarrollo industrial caracterizado, principalmente, por el sector agroindustrial en la fabricación de maquinaria agrícolas e implementos afines.
"MARCADA POR EL BICENTENARIO",DESTACAN LA INAUGURACION DE LA FERIA DEL LIBRO EN CAPITAL FEDERAL
Las ediciones de los diarios capitalinos consignan la apertura de la Feria del Libro, en su edición número 36. Remarcan que este año, la feria cultural está marcada por el Bicentenario. Clarín, con Juan Manuel Bordón, arranca “La historia y la política, los ejes de la apertura de la Feria del Libro” y remarca que “la ceremonia fue medida, tibia” y menciona declaraciones de diferentes oradores políticos. La Nación publica “La apertura, masiva y custodiada”, en referencia a que, el año pasado, un centenar de militantes docentes abuchearon a Macri. Así, consigna que la vigilancia en la Feria “fue una de las características únicas de esta feria, en la que tampoco hubo un escritor que hablara en la inauguración”. ”Otro tono para la fiesta de siempre” subraya Silvina Friera en Página/12, en relación al lema de la Feria: “‘Festejar con libros 200 años de historia’”. De todos los oradores, apunta sobre Macri: “No sólo por leer un discurso plagado de lugares comunes, sino porque parecía un personaje ajeno al mundo de los libros”. Ambito señala los invitados políticos a la inauguración y destaca, entre otros, los discursos del presidente de la fundación del Libro, Horacio García (“con referencias al Bicentenario”), del ministro de Educación (“el más setentista”). Crítica subraya la “abundancia de cantantes y ausencia de escritores
jueves, 22 de abril de 2010
LEY DE MEDIOS: "HAY UN PUEBLO MOVILIZADO,HARTO DE NO SER ESCUCHADO"
* Esteban Collazo
Masivo apoyo popular que sintetiza un cambio de época. La hora de la batalla cultural e ideológica se materializó ayer frente al Palacio de Justicia de la Nación. “Si la Justicia no funciona hay que empujarla desde la calle, y le decimos a los (jueces) mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como esta allá”, dijo Hebe de Bonafini desde el escenario.
“Che, ¿para vos cuánta gente hay?”, preguntó uno en la Av. Corrientes. “No sé compatriota, esto es impresionante”, fue la respuesta de otro. Esta pregunta se repetiría a cada metro. Los más pesimistas decían 80 mil, otros 100 cien mil y los más eufóricos tiraban 200 mil. Como con la “inseguridad”, cualquier conteo que se quiera hacer en estos casos es pura sensación. ZOOM logró contar hasta 100 mil y luego se cansó.
“Vinieron compañeros de todas la provincias, de Jujuy, de Chaco, de Tierra del Fuego, de Neuquén, de Santa Fe… es una marcha federal”. La palabra compañero quedó gastada en la jornada de ayer. Más de 200 agrupaciones de todo el país, medios y periodistas independientes de los poderes concentrados, partidos políticos, sindicatos, centrales de trabajadores y “la gente”, acudieron a la convocatoria de la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD).
Hubo manifestaciones en apoyo a la ley en varias provincias y ciudades del país: Chaco, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Rosario, Bahía Blanca, Bariloche, entre otras.
“Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”, se cantó repetidas veces, no tantas como la marcha peronista y las canciones de la JP. De Congreso a Tribunales, por Callao y por Corrientes, había una marea variopinta en la que primaba y se evidenciaba la alegría de estar en la calle defendiendo una ley democrática, de la democracia y para el bien de la democracia, la pluralidad y la igualdad. Carteles con la cara(dura) de María Laura Santillán y Santo Virgilio Biasatti, banderas de “TN Golpista”, “Clarín Miente” “TN enferma” o “Clarín no miente, opera”, cotillón, volantes y periódicos, colmaron el centro de la ciudad.
Aunque no es bueno sacar conclusiones apresuradas, ni hacer un análisis prematuro acerca de la repercusión que tendrá en los jueces la masiva manifestación, lo más significativo quizás sea el cambio de época y de clima que comienza a plasmarse en la calle. Tras el conflicto con la patronales sojeras, la movilización popular se ha incrementado constantemente. Primero fue el acto en apoyo a la Presidenta en aquella oportunidad, luego la plaza de los Dos Congresos colmada cuando se sancionó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, después vino esa semana de 6.7.8 en Plaza de Mayo y el acto en Ferro, el 24 de marzo soleado, el Obelisco del viernes pasado y ésta.
Ha comenzado una nueva etapa en la Argentina, y en buena hora. A las conquistas sociales de los distintos sectores, se suma la movilización popular. El nivel de contradicción y agudeza de la lucha por la distribución de la riqueza se ve acompañada con organización y conciencia. Pero esto no debe servir para sentirse pleno y dormirse en las victorias, sino para torcer la correlación de fuerza, volcarla en favor del pueblo y profundizar el modelo reiniciado en 2003. Lo más profundo, acaso, sea el cambio cultural y la batalla ideológica que se percibe. Los medios, en tanto, no pueden tapar el sol con Bonelli y compañía.
El palco y el escenario, mientras tanto, estallaban con la felicidad de los representantes de la CRD y de Néstor Busso (Consejo Federal de Comunicación), de la Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, de Milagro Sala de la Tupac Amaru, de periodistas, de Hugo Yasky (CTA) y Julio Piumato (CGT), de la titular del INCAA, Liliana Mazzure, y del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.
Marchando estuvieron los diputados Carlos Kunkel, Martín Sabbatella, Omar Plaini, Carlos Raimundi, Ariel Basteiro, Juan Carlos Dante Gullo, Silvia Vázquez, Adriana Puigróss, Jorge Coscia -secretario de Cultura-, Tristán Bauer -titular del Sistema de Medios-, Sergio Fernández Novoa -vicepresidente de Télam-, Gustavo López -subsecretario general de la presidencia-, Juan Manuel Abal Medina - secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete-, Eduardo Luis Duhalde -secretario de Derechos Humanos-, Néstor Piccone -director de contenidos de la Subsecretaría de Medios-, Luis D’Elía, Emilio Pérsico, Francisco “Barba” Gutiérrez, Claudio Morgado, Ricardo Forster y Horacio González (con Carta Abierta), Horacio Fontova, Federico Luppi, Daniel Fanego, Florencia Peña, Juan Sasturain, Eduardo Aliverti y Norberto Galasso, entre tantos.
La plaza bailó y acompañó a Ignacio Copani cuando subió con su canción sobre el vicepresidente Julio Cleto Cobos. Lo mismo ocurrió con Teresa Parodi y Liliana Herrero.
Gabriel Mariotto, que aunque estaba pautado que cerrara el acto de ayer prefirió no hablar, dijo luego que “hay un pueblo movilizado que está harto de no sentirse escuchado”. También afirmó que “tenían un solo objetivo: que nada se trate. Ahora quieren que nada se aplique. Quieren seguir usufructuando los privilegios que les ha dado la ley de la dictadura para seguir teniendo monopolios”.La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un acto en el Banco Nación dijo ayer que “estamos en un momento de gravedad institucional. ¿Qué ley aplica la República Argentina en materia de medios audiovisuales? No podemos tener un vacío legislativo”. Además, expresó que “es un problema grave, porque tenemos una justicia cautelar en la Argentina. Que por una medida cautelar se suspenda la aplicación total de una ley no se vio nunca en la República Argentina”. Y dijo también que “creemos que hay un consenso social, que desde algunos sectores de las instituciones se resisten a traducir ese consenso social expresado en leyes e intentan defender y proteger intereses muy minoritarios, pero muy poderosos, que pretenden seguir rigiendo una ley de la dictadura, y fundamentalmente con actividades monopólicas que no podemos comprender ni aceptar.”“Cristina, nos pusiste una ley en nuestras manos y la vamos a defender con nuestra vida si es necesario”, expresó Hebe de Bonafini en uno de los discursos más altisonantes de ayer. “Si la Justicia no funciona hay que empujarla desde la calle, y le decimos a los (jueces) mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como esta allá”. Mientras tanto, Clarín “informaba” en su portal web que el tránsito estaba colapsado por “un acto K en defensa de la Ley de Medios”. Lo mismo hacía TN, radio Mitre, y todo el imperio mediático. “La gente”, el pueblo, por su parte, le respondía “Se va a acabar / se va a morir / el monopolio de Clarín”. También se pidió por los hijos posiblemente apropiados de Ernestina Herrera de Noble, “Clarín / Magnetto / devuelvan a los nietos”, cantaban los más grandes y los más chicos. Fue una fiesta
Masivo apoyo popular que sintetiza un cambio de época. La hora de la batalla cultural e ideológica se materializó ayer frente al Palacio de Justicia de la Nación. “Si la Justicia no funciona hay que empujarla desde la calle, y le decimos a los (jueces) mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como esta allá”, dijo Hebe de Bonafini desde el escenario.
“Che, ¿para vos cuánta gente hay?”, preguntó uno en la Av. Corrientes. “No sé compatriota, esto es impresionante”, fue la respuesta de otro. Esta pregunta se repetiría a cada metro. Los más pesimistas decían 80 mil, otros 100 cien mil y los más eufóricos tiraban 200 mil. Como con la “inseguridad”, cualquier conteo que se quiera hacer en estos casos es pura sensación. ZOOM logró contar hasta 100 mil y luego se cansó.
“Vinieron compañeros de todas la provincias, de Jujuy, de Chaco, de Tierra del Fuego, de Neuquén, de Santa Fe… es una marcha federal”. La palabra compañero quedó gastada en la jornada de ayer. Más de 200 agrupaciones de todo el país, medios y periodistas independientes de los poderes concentrados, partidos políticos, sindicatos, centrales de trabajadores y “la gente”, acudieron a la convocatoria de la Coalición por una Radiodifusión Democrática (CRD).
Hubo manifestaciones en apoyo a la ley en varias provincias y ciudades del país: Chaco, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Rosario, Bahía Blanca, Bariloche, entre otras.
“Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está”, se cantó repetidas veces, no tantas como la marcha peronista y las canciones de la JP. De Congreso a Tribunales, por Callao y por Corrientes, había una marea variopinta en la que primaba y se evidenciaba la alegría de estar en la calle defendiendo una ley democrática, de la democracia y para el bien de la democracia, la pluralidad y la igualdad. Carteles con la cara(dura) de María Laura Santillán y Santo Virgilio Biasatti, banderas de “TN Golpista”, “Clarín Miente” “TN enferma” o “Clarín no miente, opera”, cotillón, volantes y periódicos, colmaron el centro de la ciudad.
Aunque no es bueno sacar conclusiones apresuradas, ni hacer un análisis prematuro acerca de la repercusión que tendrá en los jueces la masiva manifestación, lo más significativo quizás sea el cambio de época y de clima que comienza a plasmarse en la calle. Tras el conflicto con la patronales sojeras, la movilización popular se ha incrementado constantemente. Primero fue el acto en apoyo a la Presidenta en aquella oportunidad, luego la plaza de los Dos Congresos colmada cuando se sancionó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, después vino esa semana de 6.7.8 en Plaza de Mayo y el acto en Ferro, el 24 de marzo soleado, el Obelisco del viernes pasado y ésta.
Ha comenzado una nueva etapa en la Argentina, y en buena hora. A las conquistas sociales de los distintos sectores, se suma la movilización popular. El nivel de contradicción y agudeza de la lucha por la distribución de la riqueza se ve acompañada con organización y conciencia. Pero esto no debe servir para sentirse pleno y dormirse en las victorias, sino para torcer la correlación de fuerza, volcarla en favor del pueblo y profundizar el modelo reiniciado en 2003. Lo más profundo, acaso, sea el cambio cultural y la batalla ideológica que se percibe. Los medios, en tanto, no pueden tapar el sol con Bonelli y compañía.
El palco y el escenario, mientras tanto, estallaban con la felicidad de los representantes de la CRD y de Néstor Busso (Consejo Federal de Comunicación), de la Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, de Milagro Sala de la Tupac Amaru, de periodistas, de Hugo Yasky (CTA) y Julio Piumato (CGT), de la titular del INCAA, Liliana Mazzure, y del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.
Marchando estuvieron los diputados Carlos Kunkel, Martín Sabbatella, Omar Plaini, Carlos Raimundi, Ariel Basteiro, Juan Carlos Dante Gullo, Silvia Vázquez, Adriana Puigróss, Jorge Coscia -secretario de Cultura-, Tristán Bauer -titular del Sistema de Medios-, Sergio Fernández Novoa -vicepresidente de Télam-, Gustavo López -subsecretario general de la presidencia-, Juan Manuel Abal Medina - secretario de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete-, Eduardo Luis Duhalde -secretario de Derechos Humanos-, Néstor Piccone -director de contenidos de la Subsecretaría de Medios-, Luis D’Elía, Emilio Pérsico, Francisco “Barba” Gutiérrez, Claudio Morgado, Ricardo Forster y Horacio González (con Carta Abierta), Horacio Fontova, Federico Luppi, Daniel Fanego, Florencia Peña, Juan Sasturain, Eduardo Aliverti y Norberto Galasso, entre tantos.
La plaza bailó y acompañó a Ignacio Copani cuando subió con su canción sobre el vicepresidente Julio Cleto Cobos. Lo mismo ocurrió con Teresa Parodi y Liliana Herrero.
Gabriel Mariotto, que aunque estaba pautado que cerrara el acto de ayer prefirió no hablar, dijo luego que “hay un pueblo movilizado que está harto de no sentirse escuchado”. También afirmó que “tenían un solo objetivo: que nada se trate. Ahora quieren que nada se aplique. Quieren seguir usufructuando los privilegios que les ha dado la ley de la dictadura para seguir teniendo monopolios”.La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en un acto en el Banco Nación dijo ayer que “estamos en un momento de gravedad institucional. ¿Qué ley aplica la República Argentina en materia de medios audiovisuales? No podemos tener un vacío legislativo”. Además, expresó que “es un problema grave, porque tenemos una justicia cautelar en la Argentina. Que por una medida cautelar se suspenda la aplicación total de una ley no se vio nunca en la República Argentina”. Y dijo también que “creemos que hay un consenso social, que desde algunos sectores de las instituciones se resisten a traducir ese consenso social expresado en leyes e intentan defender y proteger intereses muy minoritarios, pero muy poderosos, que pretenden seguir rigiendo una ley de la dictadura, y fundamentalmente con actividades monopólicas que no podemos comprender ni aceptar.”“Cristina, nos pusiste una ley en nuestras manos y la vamos a defender con nuestra vida si es necesario”, expresó Hebe de Bonafini en uno de los discursos más altisonantes de ayer. “Si la Justicia no funciona hay que empujarla desde la calle, y le decimos a los (jueces) mendocinos que si es necesario vamos a hacer una marcha como esta allá”. Mientras tanto, Clarín “informaba” en su portal web que el tránsito estaba colapsado por “un acto K en defensa de la Ley de Medios”. Lo mismo hacía TN, radio Mitre, y todo el imperio mediático. “La gente”, el pueblo, por su parte, le respondía “Se va a acabar / se va a morir / el monopolio de Clarín”. También se pidió por los hijos posiblemente apropiados de Ernestina Herrera de Noble, “Clarín / Magnetto / devuelvan a los nietos”, cantaban los más grandes y los más chicos. Fue una fiesta
LOS OBREROS DE LA INDUSTRIA DEL PESCADO DE MAR DEL PLATA RECLAMAN 20 POR CIENTO DE AUMENTO
La conducción gremial del sector, junto a varias centenas de trabajadores marcharon el miércoles a la sede de la cámara empresaria Caipa y ayer continuaron el reclamo tanto en la sede sindical del puerto.Mamerto Verón, integrante de la comisión directiva del sindicato explicó que "estamos un poquito complicados", porque piden un incremento salarial del 20% "hasta agosto", para analizar en esa fecha un segundo incrementó, según la inflación. El gremio no aceptó la contrapropuesta del 20% de aumento salarial, pero escalonado, es decir "el 10% a partir del primero de abril, el 5% en junio y el 5% en agosto" y que dejaba la puerta abierta a las conversaciones para otro posible aumento en la segunda parte del año. "La inflación de este año nos ha hecho retrasar mucho" indicó Verón, para fundamentar la necesidad de que el aumento se concrete en su totalidad al primero de abril. "La realidad es que las cosas aumentan. Los empresarios aducen un aumento de costos" señaló. Pero agregó: "A los empresarios les ha ido bien todos estos años desde la devaluación del 2002, el tipo de cambio, ha habido mucha venta. Ahora según ellos están al límite. Es verdad que el dólar está quieto, que no aumentaron insumos, de todas maneras consideramos que están en condiciones de darnos lo que nosotros pedimos. Es el 20% todo junto a partir del 1 de abril y volver a hablar en agosto". Actualmente los trabajadores del sector tienen un salario "garantizado" -lo que cobran mensualmente aunque no haya materia prima para trabajar en todo el mes- de 1.250 pesos de bolsillo. Pero, "si hay pescado tenemos compañeras que ganan 3.000, 4.000 ó 2.000. Es variable, depende de la cantidad de producción que ha habido" explicó el referente gremial.
POLEMICAS TORRES: VECINOS DE PUNTA MOGOTES DENUNCIAN "PRESIONES"
*Luciana Acosta
www.0223,com.ar
Como consecuencia del malestar que generó entre los vecinos la cuestionada iniciativa del concejal radical Fernando Rizzi la extensión de emprendimientos inmobiliarios a lo largo del cordón costero de la zona sur de la ciudad, vecinos y miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes organizaron para este sábado a las 18 en la sede barrial de Lebenhson 2250, una charla debate a la que fueron convocados el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, y el secretario de la Asociación Vecinal de El Alfar, Fernando Carobino; ambos empresarios ligados al rubro y principales promotores del proyecto. En diálogo con 0223.com.ar, Jorge Tesán, uno de los residentes de la zona, aseguró este jueves que pese a que “desde hace 15 días se empezaron a enviar las invitaciones, Rizzi dijo que no podía asistir”, hecho que consideró “lamentable” porque implicaría que “la municipalidad estaría ausente o al menos no querría debatir”. Asimismo, denunció que “hubo gente que recibió presiones por parte de algunas personas que le dijeron que el barrio está muerto y que hay que hacer algo”, al tiempo que admitió que se encuentran “sorprendidos” porque “varios medios se negaron a difundir la realización de la charla”. En esa línea, consideró que la reunión del sábado “va a ser una charla dura porque la gente del barrio no quiere que su lugar se convierta en un ‘Palermogotes’, es decir, que una parte sea vip y otra no”. “Además –apuntó-, acá hay cuestiones que se están ignorando, como por ejemplo que los turistas eligen esta zona por determinadas características, como lo es la tranquilidad”.
.
.
.
www.0223,com.ar
Como consecuencia del malestar que generó entre los vecinos la cuestionada iniciativa del concejal radical Fernando Rizzi la extensión de emprendimientos inmobiliarios a lo largo del cordón costero de la zona sur de la ciudad, vecinos y miembros de la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes organizaron para este sábado a las 18 en la sede barrial de Lebenhson 2250, una charla debate a la que fueron convocados el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ángel Donsini, y el secretario de la Asociación Vecinal de El Alfar, Fernando Carobino; ambos empresarios ligados al rubro y principales promotores del proyecto. En diálogo con 0223.com.ar, Jorge Tesán, uno de los residentes de la zona, aseguró este jueves que pese a que “desde hace 15 días se empezaron a enviar las invitaciones, Rizzi dijo que no podía asistir”, hecho que consideró “lamentable” porque implicaría que “la municipalidad estaría ausente o al menos no querría debatir”. Asimismo, denunció que “hubo gente que recibió presiones por parte de algunas personas que le dijeron que el barrio está muerto y que hay que hacer algo”, al tiempo que admitió que se encuentran “sorprendidos” porque “varios medios se negaron a difundir la realización de la charla”. En esa línea, consideró que la reunión del sábado “va a ser una charla dura porque la gente del barrio no quiere que su lugar se convierta en un ‘Palermogotes’, es decir, que una parte sea vip y otra no”. “Además –apuntó-, acá hay cuestiones que se están ignorando, como por ejemplo que los turistas eligen esta zona por determinadas características, como lo es la tranquilidad”.
.
.
.
SOLICITADA DE LOS HIJOS DE HERRERA DE NOBLE EN VARIOS MATUTINOS. CLARIN Y LA NACION REALZAN EL REVES PARA JAIME POR "POR RECIBIR DADIVAS"
http://www.diariosobrediarios.com.ar/
Los dos principales diarios porteños priorizan el procesamiento del ex secretario de Transporte. Desde enfoques diferentes, Página, Ambito y Crítica ponen la lupa sobre la Cámara de Diputados.
De la mano de los dos diarios argentinos más influyentes, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime retorna hoy al centro de la agenda informativa, a raíz de su procesamiento por haber viajado en vuelos privados pagados por empresas a las que debía controlar. Además, la mayoría de los medios gráficos aborda la nueva pulseada en la Cámara de Diputados entre el oficialismo y sectores opositores. Clarín pone la lupa sobre “Jaime, procesado por recibir dádivas de las empresas”; y asegura que el juez Claudio Bonadío “dio por probados quince casos de uso de taxis aéreos por el ex secretario de Transporte de Kirchner, familiares y allegados”. En ese sentido, La Nación encabeza la sábana con el rótulo “Procesan a Jaime por recibir dádivas de empresarios”, y detalla que el juez lo “acusa de aceptar viajes de firmas que él debía controlar; falta de mérito para Schiavi”. Con menor despliegue, Ambito habla del “Escándalo por coimas: Bonadío procesó sin prisión a Jaime, a su asesor Vázquez y a siete empresarios”. Página/12, Ambito y Crítica hacen foco en la Cámara baja. Página celebra “La búsqueda del tesoro”, y anuncia en “exclusivo” que el “lunes entra al Congreso el proyecto de reforma de la ley de entidades financieras”, impulsado por los diputados Carlos Heller y Martín Sabbatella. En cambio, Ambito remarca que “Limitó Diputados los decretos de Cristina”, y precisa que “oposición sancionó por 142 votos a 98 el sistema que le recorta facultades” a la Presidenta. Por su parte, Crítica disfraza de jugadores de fútbol al vicepresidente Julio Cobos y al titular de Diputados, Eduardo Fellner, y construye el título “Dámela vos, dámela a mí”; puesto que el presidente de Diputados “devolvió a la Cámara alta el proyecto que aumenta el giro de la recaudación a las provincias”. Al respecto, La Nación usa la foto central para mostrar al titular de la Cámara baja dialogando con el diputado oficialista Agustín Rossi, y plantea que “Fellner desató una fuerte polémica”, ya que devolvió “la ley del cheque al Senado, pero enseguida Cobos se la mandó nuevamente”. Prefiere Clarín consignar que “La oposición aprobó en Diputados más control a los DNU”. Según Página, “Diputados dio media sanción al cambio de régimen de los DNU”. “Con el canje en marcha, el FMI profundiza sus diferencias con el Indec”, así encabeza la tapa El Cronista, y plantea que “más allá de las divergencias ya conocidas sobre la medición del IPC, el Fondo tampoco convalidó el crecimiento estimado para 2010”. Acerca de las repercusiones sobre el desenlace judicial por el pleito entre la Argentina y Uruguay por la pastera, Clarín usa la foto central para anunciar que “Gualeguaychú se endurece”, ya que asambleístas decidieron mantener el bloqueo de la ruta 136; La Nación resalta que “El corte del puente, eje de una cumbre con Mujica”, y Página habla de una “Cumbre de presidentes tras el fallo de La Haya”.
Los dos principales diarios porteños priorizan el procesamiento del ex secretario de Transporte. Desde enfoques diferentes, Página, Ambito y Crítica ponen la lupa sobre la Cámara de Diputados.
De la mano de los dos diarios argentinos más influyentes, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime retorna hoy al centro de la agenda informativa, a raíz de su procesamiento por haber viajado en vuelos privados pagados por empresas a las que debía controlar. Además, la mayoría de los medios gráficos aborda la nueva pulseada en la Cámara de Diputados entre el oficialismo y sectores opositores. Clarín pone la lupa sobre “Jaime, procesado por recibir dádivas de las empresas”; y asegura que el juez Claudio Bonadío “dio por probados quince casos de uso de taxis aéreos por el ex secretario de Transporte de Kirchner, familiares y allegados”. En ese sentido, La Nación encabeza la sábana con el rótulo “Procesan a Jaime por recibir dádivas de empresarios”, y detalla que el juez lo “acusa de aceptar viajes de firmas que él debía controlar; falta de mérito para Schiavi”. Con menor despliegue, Ambito habla del “Escándalo por coimas: Bonadío procesó sin prisión a Jaime, a su asesor Vázquez y a siete empresarios”. Página/12, Ambito y Crítica hacen foco en la Cámara baja. Página celebra “La búsqueda del tesoro”, y anuncia en “exclusivo” que el “lunes entra al Congreso el proyecto de reforma de la ley de entidades financieras”, impulsado por los diputados Carlos Heller y Martín Sabbatella. En cambio, Ambito remarca que “Limitó Diputados los decretos de Cristina”, y precisa que “oposición sancionó por 142 votos a 98 el sistema que le recorta facultades” a la Presidenta. Por su parte, Crítica disfraza de jugadores de fútbol al vicepresidente Julio Cobos y al titular de Diputados, Eduardo Fellner, y construye el título “Dámela vos, dámela a mí”; puesto que el presidente de Diputados “devolvió a la Cámara alta el proyecto que aumenta el giro de la recaudación a las provincias”. Al respecto, La Nación usa la foto central para mostrar al titular de la Cámara baja dialogando con el diputado oficialista Agustín Rossi, y plantea que “Fellner desató una fuerte polémica”, ya que devolvió “la ley del cheque al Senado, pero enseguida Cobos se la mandó nuevamente”. Prefiere Clarín consignar que “La oposición aprobó en Diputados más control a los DNU”. Según Página, “Diputados dio media sanción al cambio de régimen de los DNU”. “Con el canje en marcha, el FMI profundiza sus diferencias con el Indec”, así encabeza la tapa El Cronista, y plantea que “más allá de las divergencias ya conocidas sobre la medición del IPC, el Fondo tampoco convalidó el crecimiento estimado para 2010”. Acerca de las repercusiones sobre el desenlace judicial por el pleito entre la Argentina y Uruguay por la pastera, Clarín usa la foto central para anunciar que “Gualeguaychú se endurece”, ya que asambleístas decidieron mantener el bloqueo de la ruta 136; La Nación resalta que “El corte del puente, eje de una cumbre con Mujica”, y Página habla de una “Cumbre de presidentes tras el fallo de La Haya”.
EL CONDADO NO ATIENDO
*Ernesto Laserna
Hace unos días un amigo de la red Facebook exponía a la opinión publica el maltrato recibido por parte del Intendente de la ciudad de Mar del Plata, y un grupo de concejales a los estudiantes que solicitaban el beneficio del BOLETO ESTUDIANTIL, a los que alguna vez militamos en la UES, nos pareció el túnel del tiempo, como en esa sociedad de repiten estas acciones y otras contantemente.Mientras por un lado desde el Ministerio de Educación de la Nación se ponen en marcha medidas activas para que todos tenga acceso a la educación y se están lanzando las herramientas necesarias para que nadie quede afuera de los tiempos tecnológicos. En Mar del Plata, se vuelve para atrás. No convencido con la versión grafica, hoy fui personalmente a ese municipio y recogí de boca de algunas señoras concejales y del circulo intimo del Intendente, que obvio se negó a la entrevista, que la cosa es que “hay estudiantes pobres y estudiantes ricos” …a los cual les exprese que primero EL DERECHO NO ES NI RICO NI POBRE, es un derecho y que los estudiantes son estudiantes y que debería darles vergüenza no agotar todas las medidas necesarias para motivar el estudio de todos.Bueno así las cosas, comprendí saliendo de la casa de piedra que era la casa del SEÑOR FEUDAL, y que ejercía el derecho de empernada, en la misma sintonía veía el diario de la ciudad, donde el Señor “NO ATIENDO”, ponía cara de cajita feliz, montándose en el programa nacional de distribución de PCs a los estudiantes, caminar por Mar del Plata es si se sabe mirar bien, descubrir el derrame que hace la Nación en Obras Públicas, eso si los carteles se tapan y no hay una sola publicidad de reconocimiento, la gestión de el Señor “NO ATIENDO” es favorecida, así y todo en esta ciudad la política ha declarado dos clases de estudiantes.Volviendo al tema que preocupa EL BOLETO ESTUDIANTIL, parece irrisorio, hace no mucho se decía y se afirmaba que esta era la ciudad ideal para los estudiantes en un “ Mar del Plata te invita a Estudiar” , y se escucha a diario criticar a la juventud por parte de los plebeyos marplatenses, cuyo conceptos se los dejo librado a la imaginación del lector, y donde los mismos plebeyos comerciantes negrean a los jóvenes al darles empleo ó los bastardean por temporada, así las cosa en el Condado de NO ATIENDO.Si la solución es discriminar, si la solución es generar conflictos, ¿porque la sociedad marplatense soporta esto?....es simple esta desconociendo que después de su circunvalación ha crecido desmesuradamente y que toda esa población está debajo de la línea de pobreza, mas aun en los adentro del cordón circunvilante también hay pobres. Vivir del sueño pasado llevara a este CONDADO a su peor pesadilla reconocer que los pobres viven en Mar del Plata. Si la presión tributaria hacia las Empresas de Transporte seria mesurada y tanto el Municipio y las Empresas asumieran su responsabilidad social, los estudiantes no estaría en la calle y si se estaría dando una oportunidad y si los “ señores feudales de la pesca” pagaran sus impuesto…recuerdo cuando este señor asumió dijo mis amigos del puerto no me pagan los impuestos….Claro esto en el Condado NO ATIENDO pasa en invierno….en verano todos se refrescan sus pudendas en las aguas contaminadas del Atlántico. Ahora entiendo porque el monumento al General San Martin le da la espalda al edificio comunal.
Hace unos días un amigo de la red Facebook exponía a la opinión publica el maltrato recibido por parte del Intendente de la ciudad de Mar del Plata, y un grupo de concejales a los estudiantes que solicitaban el beneficio del BOLETO ESTUDIANTIL, a los que alguna vez militamos en la UES, nos pareció el túnel del tiempo, como en esa sociedad de repiten estas acciones y otras contantemente.Mientras por un lado desde el Ministerio de Educación de la Nación se ponen en marcha medidas activas para que todos tenga acceso a la educación y se están lanzando las herramientas necesarias para que nadie quede afuera de los tiempos tecnológicos. En Mar del Plata, se vuelve para atrás. No convencido con la versión grafica, hoy fui personalmente a ese municipio y recogí de boca de algunas señoras concejales y del circulo intimo del Intendente, que obvio se negó a la entrevista, que la cosa es que “hay estudiantes pobres y estudiantes ricos” …a los cual les exprese que primero EL DERECHO NO ES NI RICO NI POBRE, es un derecho y que los estudiantes son estudiantes y que debería darles vergüenza no agotar todas las medidas necesarias para motivar el estudio de todos.Bueno así las cosas, comprendí saliendo de la casa de piedra que era la casa del SEÑOR FEUDAL, y que ejercía el derecho de empernada, en la misma sintonía veía el diario de la ciudad, donde el Señor “NO ATIENDO”, ponía cara de cajita feliz, montándose en el programa nacional de distribución de PCs a los estudiantes, caminar por Mar del Plata es si se sabe mirar bien, descubrir el derrame que hace la Nación en Obras Públicas, eso si los carteles se tapan y no hay una sola publicidad de reconocimiento, la gestión de el Señor “NO ATIENDO” es favorecida, así y todo en esta ciudad la política ha declarado dos clases de estudiantes.Volviendo al tema que preocupa EL BOLETO ESTUDIANTIL, parece irrisorio, hace no mucho se decía y se afirmaba que esta era la ciudad ideal para los estudiantes en un “ Mar del Plata te invita a Estudiar” , y se escucha a diario criticar a la juventud por parte de los plebeyos marplatenses, cuyo conceptos se los dejo librado a la imaginación del lector, y donde los mismos plebeyos comerciantes negrean a los jóvenes al darles empleo ó los bastardean por temporada, así las cosa en el Condado de NO ATIENDO.Si la solución es discriminar, si la solución es generar conflictos, ¿porque la sociedad marplatense soporta esto?....es simple esta desconociendo que después de su circunvalación ha crecido desmesuradamente y que toda esa población está debajo de la línea de pobreza, mas aun en los adentro del cordón circunvilante también hay pobres. Vivir del sueño pasado llevara a este CONDADO a su peor pesadilla reconocer que los pobres viven en Mar del Plata. Si la presión tributaria hacia las Empresas de Transporte seria mesurada y tanto el Municipio y las Empresas asumieran su responsabilidad social, los estudiantes no estaría en la calle y si se estaría dando una oportunidad y si los “ señores feudales de la pesca” pagaran sus impuesto…recuerdo cuando este señor asumió dijo mis amigos del puerto no me pagan los impuestos….Claro esto en el Condado NO ATIENDO pasa en invierno….en verano todos se refrescan sus pudendas en las aguas contaminadas del Atlántico. Ahora entiendo porque el monumento al General San Martin le da la espalda al edificio comunal.
MAR DEL PLATA: EL PARTIDO GEN NO ESTA SATISFECHO CON LAS EXPLICACIONES DADAS POR AUTORIDADES MUNICIPALES SOBRE LA SEGURIDAD
Desde el Partido GEN se emitió hoy un comunicado donde manifiestan su disconformidad ante las explicaciones dadas por el Secretario de Gobierno, respecto del destino de los mas de13 millones de pesos aportados por el Gobierno nacional, en el marco del Programa Integral de Protección Ciudadana.
Repasan también, los dichos de Ciano en la Jornada Trabajo organizada por el presidente de su bloque, Guillermo Schütrumpf.
Comunicado
“En febrero de este año fue convocada por nuestro Concejal, Guillermo Schütrumpf, una Jornada de Trabajo para conocer el destino que se le había dado a esos fondos. Si bien en la oportunidad estuvo presente el Dr. Ciano, no satisfizo con sus respuestas la totalidad de nuestras preguntas. Es por ello que un día después de realizarse la Jornada presentamos una serie de preguntas que considerábamos, junto con otros concurrentes a la reunión, pendientes de respuestas”, comentaron.-
El Secretario de Gobierno comunal se comprometió a responder –entre otros temas- respecto a la firma del protocolo adicional a los fines de poder utilizar el dinero en rubros distintos a los previstos en el Programa Integral de Protección Ciudadana. También si se pagó la prima de los seguros para la reparación de 13 patrulleros que contaban con sus parabrisas rotos y si se destinaron fondos para la compra de los insumos necesarios para las reparaciones menores que en la Jornada de Trabajo del 22 de Julio de 2009 mencionó el Comisionado Castelli.-
En la misma nota se le consultó si se adquirieron los handies que solicitaron los miembros de la Policía Bonaerense, o si sólo se brindaron equipos Nextel, que la propia policía reconoce que no poseen la misma utilidad (comunicación abierta vs. comunicación cerrada). Con relación a los equipos Nextel contratados se requirió saber cuántos se contrataron, por cuanto tiempo y cuantos y a quienes fueron otorgados.-
Asimismo se quiso saber si fue equipado el taller de Policía, si se compraron las herramientas necesarias para reparar los vehículos de última generación con que cuenta la fuerza y si se hizo un stock de repuestos para evitar tener que solicitarlos a la ciudad de La Plata cada vez que se requieren. También se consultó acerca de cual es el número real de prefectos que hay y hubo en el Partido y si los fondos para su alojamiento salieron de partidas propias o de los fondos aportados por la Nación. Finalizando con el tema de los prefectos, se requirió acerca de quien determina los lugares a los que van y por qué no patrullan en la periferia.-
Por último se le preguntó al Dr. Ciano qué decisión se tomó con respecto a la posibilidad de adquirir una ambulancia que se solicitó en la Jornada del 22 de Julio de 2009 a los fines de ser puesta al servicio de la policía en el horario nocturno para atender a los heridos en robos y enfrentamientos. También se consultó por el estado en que se encuentra la licitación de las cámaras y cuando está prevista su instalación y puesta en funcionamiento. Finalmente se preguntó si se evaluó la posibilidad de compra de las cámaras en lugar de la contratación del servicio a un tercero, tal como ha sucedido en otras localidades como las de Tigre o Morón.-
Las respuestas del Secretario de Gobierno se limitaron a ser meramente formales y escasas de contenido. Así, se informó que la Addenda fue suscripta en el mes de Marzo de 2010 (aunque no se hace ningún comentario respecto de su contenido). Con respecto al pago de las primas de seguros (una suma que ronda los $ 18.000), que permitirían poner en funcionamiento 13 móviles policiales, solamente se contesta que no han sido abonadas hasta el momento –a pesar de que hace más de un año que se le solicitó a Ciano.-
En la respuesta se asegura que se destinan fondos para los insumo ni bien son requeridos, aunque la mayoría de ellos son reparaciones de móviles. Con respecto a los Handies, se informó que se impulsó la licitación para la adquisición de 200 unidades, sin explicar por qué se hace caso omiso a lo solicitado por la autoridad policial, que expresó necesitar 400. Por otro lado, se contrataron 1000 equipos Nextel (que no son igual de funcionales a la fuerza policial) para ser distribuidos entre diversos actores de la problemática.-
Con respecto al equipamiento del taller policial, se anoticia que “se impulsó la compra de diversas herramientas”, tales como herramienta hidráulica y un scanner para diagnóstico automotor (aunque todavía no hay noticias de las compras de estas maquinarias). Con relación a la cantidad de prefectos, se asegura que la cantidad oscila entre los 250 y 500 prefectos y que para su alojamiento se utilizan fondos provenientes de la Nación.-
Finalmente, se informa que no ha sido impulsada la adquisición de una ambulancia para la atención de heridos víctimas de robos y de policías heridos en enfrentamientos. Y con relación a la licitación para la contratación del servicio de “cámaras de seguridad urbana”, el Dr. Ciano asegura que la misma se encuentra en etapa de adjudicación y remite a la lectura del Pliego de Bases y Condiciones para entender porqué se contrata el servicio de un tercero, se paga casi $ 100.000 por cada una y no se adquieren las cámaras y se presta el servicio con personal municipal capacitado.-
“Estas respuestas, escasas e insuficientes, no satisfacen en lo más mínimo nuestro requerimiento” explicaron desde el GEN, agregando que “Esta es una muestra más de lo poco que le interesa resolver el tema a esta gestión. Recién ahora se acuerdan de firmar la Addenda que permita utilizar los fondos para los fines que los vecinos de Gral. Pueyrredon necesitamos, a casi un año de suscripto el Convenio de Colaboración todavía no se pagó la prima para la puesta en funcionamiento de 13 patrulleros, o no se encargan de la adquisición de una ambulancia que de haber existido podría haber salvado la vida a Mariano Campos (el heladero asesinado en enero de este año)”.-
Finalmente, el Presidente del Bloque GEN –Guillermo Schütrumpf- expresó “el tema de los Prefectos y de las Cámaras son tal vez los temas en los que menos nos ha contestado el Secretario de Gobierno. De la cuestión de Prefectura, no nos contestó quién era el encargado de decidir los lugares patrullados así como tampoco nos informó porqué se realizan patrullajes en la zona céntrica de la ciudad y no en la periferia”.-
“Pero tal vez, la cuestión de las cámaras sea la que más conflicto genera. Si nos guiamos por los dichos del Secretario de Gobierno, estaríamos muy próximos a la instalación de las cámaras. Sin embargo, recién la semana pasada fue suscripta la resolución que conforma la comisión encargada de evaluar si la única propuesta presentada cumple con los requisitos de presentación y de resolver las impugnaciones presentadas por quienes no pudieron presentarse” y concluyó “todavía falta mucho para que se instalen las cámaras y el Dr. Ciano pretende hacernos creer que estamos próximos a ello. Es característica de esta gestión el comprometerse a medias con todos los temas y no cumplir con ninguno de ellos, lo realmente preocupante es que también lo haga con un tema tan grave como lo es la seguridad de todos los ciudadanos de nuestro partido”.-
Fuente: Prensa Gen Mar del Plata
Repasan también, los dichos de Ciano en la Jornada Trabajo organizada por el presidente de su bloque, Guillermo Schütrumpf.
Comunicado
“En febrero de este año fue convocada por nuestro Concejal, Guillermo Schütrumpf, una Jornada de Trabajo para conocer el destino que se le había dado a esos fondos. Si bien en la oportunidad estuvo presente el Dr. Ciano, no satisfizo con sus respuestas la totalidad de nuestras preguntas. Es por ello que un día después de realizarse la Jornada presentamos una serie de preguntas que considerábamos, junto con otros concurrentes a la reunión, pendientes de respuestas”, comentaron.-
El Secretario de Gobierno comunal se comprometió a responder –entre otros temas- respecto a la firma del protocolo adicional a los fines de poder utilizar el dinero en rubros distintos a los previstos en el Programa Integral de Protección Ciudadana. También si se pagó la prima de los seguros para la reparación de 13 patrulleros que contaban con sus parabrisas rotos y si se destinaron fondos para la compra de los insumos necesarios para las reparaciones menores que en la Jornada de Trabajo del 22 de Julio de 2009 mencionó el Comisionado Castelli.-
En la misma nota se le consultó si se adquirieron los handies que solicitaron los miembros de la Policía Bonaerense, o si sólo se brindaron equipos Nextel, que la propia policía reconoce que no poseen la misma utilidad (comunicación abierta vs. comunicación cerrada). Con relación a los equipos Nextel contratados se requirió saber cuántos se contrataron, por cuanto tiempo y cuantos y a quienes fueron otorgados.-
Asimismo se quiso saber si fue equipado el taller de Policía, si se compraron las herramientas necesarias para reparar los vehículos de última generación con que cuenta la fuerza y si se hizo un stock de repuestos para evitar tener que solicitarlos a la ciudad de La Plata cada vez que se requieren. También se consultó acerca de cual es el número real de prefectos que hay y hubo en el Partido y si los fondos para su alojamiento salieron de partidas propias o de los fondos aportados por la Nación. Finalizando con el tema de los prefectos, se requirió acerca de quien determina los lugares a los que van y por qué no patrullan en la periferia.-
Por último se le preguntó al Dr. Ciano qué decisión se tomó con respecto a la posibilidad de adquirir una ambulancia que se solicitó en la Jornada del 22 de Julio de 2009 a los fines de ser puesta al servicio de la policía en el horario nocturno para atender a los heridos en robos y enfrentamientos. También se consultó por el estado en que se encuentra la licitación de las cámaras y cuando está prevista su instalación y puesta en funcionamiento. Finalmente se preguntó si se evaluó la posibilidad de compra de las cámaras en lugar de la contratación del servicio a un tercero, tal como ha sucedido en otras localidades como las de Tigre o Morón.-
Las respuestas del Secretario de Gobierno se limitaron a ser meramente formales y escasas de contenido. Así, se informó que la Addenda fue suscripta en el mes de Marzo de 2010 (aunque no se hace ningún comentario respecto de su contenido). Con respecto al pago de las primas de seguros (una suma que ronda los $ 18.000), que permitirían poner en funcionamiento 13 móviles policiales, solamente se contesta que no han sido abonadas hasta el momento –a pesar de que hace más de un año que se le solicitó a Ciano.-
En la respuesta se asegura que se destinan fondos para los insumo ni bien son requeridos, aunque la mayoría de ellos son reparaciones de móviles. Con respecto a los Handies, se informó que se impulsó la licitación para la adquisición de 200 unidades, sin explicar por qué se hace caso omiso a lo solicitado por la autoridad policial, que expresó necesitar 400. Por otro lado, se contrataron 1000 equipos Nextel (que no son igual de funcionales a la fuerza policial) para ser distribuidos entre diversos actores de la problemática.-
Con respecto al equipamiento del taller policial, se anoticia que “se impulsó la compra de diversas herramientas”, tales como herramienta hidráulica y un scanner para diagnóstico automotor (aunque todavía no hay noticias de las compras de estas maquinarias). Con relación a la cantidad de prefectos, se asegura que la cantidad oscila entre los 250 y 500 prefectos y que para su alojamiento se utilizan fondos provenientes de la Nación.-
Finalmente, se informa que no ha sido impulsada la adquisición de una ambulancia para la atención de heridos víctimas de robos y de policías heridos en enfrentamientos. Y con relación a la licitación para la contratación del servicio de “cámaras de seguridad urbana”, el Dr. Ciano asegura que la misma se encuentra en etapa de adjudicación y remite a la lectura del Pliego de Bases y Condiciones para entender porqué se contrata el servicio de un tercero, se paga casi $ 100.000 por cada una y no se adquieren las cámaras y se presta el servicio con personal municipal capacitado.-
“Estas respuestas, escasas e insuficientes, no satisfacen en lo más mínimo nuestro requerimiento” explicaron desde el GEN, agregando que “Esta es una muestra más de lo poco que le interesa resolver el tema a esta gestión. Recién ahora se acuerdan de firmar la Addenda que permita utilizar los fondos para los fines que los vecinos de Gral. Pueyrredon necesitamos, a casi un año de suscripto el Convenio de Colaboración todavía no se pagó la prima para la puesta en funcionamiento de 13 patrulleros, o no se encargan de la adquisición de una ambulancia que de haber existido podría haber salvado la vida a Mariano Campos (el heladero asesinado en enero de este año)”.-
Finalmente, el Presidente del Bloque GEN –Guillermo Schütrumpf- expresó “el tema de los Prefectos y de las Cámaras son tal vez los temas en los que menos nos ha contestado el Secretario de Gobierno. De la cuestión de Prefectura, no nos contestó quién era el encargado de decidir los lugares patrullados así como tampoco nos informó porqué se realizan patrullajes en la zona céntrica de la ciudad y no en la periferia”.-
“Pero tal vez, la cuestión de las cámaras sea la que más conflicto genera. Si nos guiamos por los dichos del Secretario de Gobierno, estaríamos muy próximos a la instalación de las cámaras. Sin embargo, recién la semana pasada fue suscripta la resolución que conforma la comisión encargada de evaluar si la única propuesta presentada cumple con los requisitos de presentación y de resolver las impugnaciones presentadas por quienes no pudieron presentarse” y concluyó “todavía falta mucho para que se instalen las cámaras y el Dr. Ciano pretende hacernos creer que estamos próximos a ello. Es característica de esta gestión el comprometerse a medias con todos los temas y no cumplir con ninguno de ellos, lo realmente preocupante es que también lo haga con un tema tan grave como lo es la seguridad de todos los ciudadanos de nuestro partido”.-
Fuente: Prensa Gen Mar del Plata
miércoles, 21 de abril de 2010
PULTI-BINGO: LE APUNTAN AL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA Y DENUNCIAN "ESTAFA"
www.0223.com.ar
“El intendente Pulti sorteó una licencia de taxi que su adjudicación correspondía a un discapacitado”, así lo denunciaron este miércoles los concejales de la UCR, Maximiliano Abad y Nicolás Maiorano, ante la licencia de taxi sorteada por el Jefe Comunal en la última moratoria municipal. Además, los ediles advirtieron sobre la posibilidad de existir un “caso de estafa”. Tal como adelantó 0223.com.ar, el Departamento Ejecutivo elevó al HCD un expediente proponiendo la desafectación de la licencia Nº 1168, reservada para el cupo de discapacitados, con el fin de otorgársela a la ganadora del taxi sorteado en el marco del denominado Plan de Equidad Tributaria “La ciudad te da Chance”. En un comunicado de prensa, los ediles radicales afirmaron: “La licencia que se sorteó forma parte de un grupo de licencias que fueron otorgadas a personas en virtud a su condición de discapacidad, instrumentada en una ordenanza especial, la cual tenía como espíritu darle un herramienta laboral, ya que enfrentan grandes dificultades en la inserción en el mercado del trabajo”. A renglón seguido, remarcaron que “como si esto fuera poco, la ordenanza claramente habla de que estas licencias son intransferibles, excepto determinados casos, como ser en caso de fallecimiento donde sus descendientes directos tienen derechos a la misma, en este caso el hijo del Titular de la licencia desafectada está reclamando al municipio lo que le corresponde, y aún así, existiendo un reclamo sobre la misma, desobedeciendo las ordenanzas y la ley, el municipio llevó adelante su sorteo, estos es inaudito”. A su vez, los concejales advirtieron sobre la posibilidad de existir aquí un “caso de estafa”. “El juicio iniciado por los herederos del fallecido titular de la licencia referida anteriormente se encuentra hoy en tratamiento judicial, por lo que nos encontraríamos en la ilegitima situación de que el municipio pretende disponer de un derecho que se encuentra controvertido, pudiendo perjudicar en este caso, a aquellos terceros que de buena fe, han sido participes de este sorteo y ganado el mismo, obteniendo una licencia viciada, y lo que es aun peor, poniendo al municipio entero en la posición de afrontar un juicio perdido, existiendo el ridículo que buscando aumentar la recaudación mediante este tipo de incentivos, el municipio sufra una perdida económica de gran cuantía, por las irregularidades en las que llevo adelante ese incentivo, no solo es una acto de irresponsabilidad total, sino que además se deberá determinar que funcionarios han permitido que esto suceda”, manifestaron.
.
.
.
ï
“El intendente Pulti sorteó una licencia de taxi que su adjudicación correspondía a un discapacitado”, así lo denunciaron este miércoles los concejales de la UCR, Maximiliano Abad y Nicolás Maiorano, ante la licencia de taxi sorteada por el Jefe Comunal en la última moratoria municipal. Además, los ediles advirtieron sobre la posibilidad de existir un “caso de estafa”. Tal como adelantó 0223.com.ar, el Departamento Ejecutivo elevó al HCD un expediente proponiendo la desafectación de la licencia Nº 1168, reservada para el cupo de discapacitados, con el fin de otorgársela a la ganadora del taxi sorteado en el marco del denominado Plan de Equidad Tributaria “La ciudad te da Chance”. En un comunicado de prensa, los ediles radicales afirmaron: “La licencia que se sorteó forma parte de un grupo de licencias que fueron otorgadas a personas en virtud a su condición de discapacidad, instrumentada en una ordenanza especial, la cual tenía como espíritu darle un herramienta laboral, ya que enfrentan grandes dificultades en la inserción en el mercado del trabajo”. A renglón seguido, remarcaron que “como si esto fuera poco, la ordenanza claramente habla de que estas licencias son intransferibles, excepto determinados casos, como ser en caso de fallecimiento donde sus descendientes directos tienen derechos a la misma, en este caso el hijo del Titular de la licencia desafectada está reclamando al municipio lo que le corresponde, y aún así, existiendo un reclamo sobre la misma, desobedeciendo las ordenanzas y la ley, el municipio llevó adelante su sorteo, estos es inaudito”. A su vez, los concejales advirtieron sobre la posibilidad de existir aquí un “caso de estafa”. “El juicio iniciado por los herederos del fallecido titular de la licencia referida anteriormente se encuentra hoy en tratamiento judicial, por lo que nos encontraríamos en la ilegitima situación de que el municipio pretende disponer de un derecho que se encuentra controvertido, pudiendo perjudicar en este caso, a aquellos terceros que de buena fe, han sido participes de este sorteo y ganado el mismo, obteniendo una licencia viciada, y lo que es aun peor, poniendo al municipio entero en la posición de afrontar un juicio perdido, existiendo el ridículo que buscando aumentar la recaudación mediante este tipo de incentivos, el municipio sufra una perdida económica de gran cuantía, por las irregularidades en las que llevo adelante ese incentivo, no solo es una acto de irresponsabilidad total, sino que además se deberá determinar que funcionarios han permitido que esto suceda”, manifestaron.
.
.
.
ï
Suscribirse a:
Entradas (Atom)