* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
La sociedad marplatense está embancada, entrampada en la historia de poder de un fatuo señor llegado de Galicia, y por eso no se atreve a ser libre, aunque celebremos el centenario. En la cuestión que hoy por hoy apasiona a buena parte de la comunidad, la suerte de la vieja terminal de ómnibus -¿centro cultural y comercial?, ¿prospecto de un nuevo asentamiento en pleno centro de la ciudad al estilo “villa 31”?-, el único interrogante válido es: ¿César Pelli o Aldrey Iglesias? Por un momento llegó a creerse que el dictamen de la Procuración municipal daría la respuesta. Pero no, no es así. Como muy bien se ocupa en señalar el procurador Martín Colombo, “es resorte del Poder Ejecutivo tomar las decisiones políticas que apliquen de manera administrativa la cuestión de la o las iniciativas privadas”.
Concepto que quiere señalar sencillamente que será Gustavo Arnaldo Pulti el que debe tomar la decisión final. Así que va de nuevo: ¿Pelli o Aldrey?No obstante ello, el informe de Colombo es claro: Emprendimientos Terminal Mar del Plata SA no existía legalmente al momento de iniciarse el expediente de iniciativa privada. Tal como queda establecido a fojas 593 del expediente en cuestión, la sociedad fue constituida en la escribanía Crego el 20 de abril de 2010, y se iniciaron los trámites de inscripción de la misma al día siguiente. Ergo, la presentación es insanablemente nula conforme a nuestro plexo legal.En la conversación que mantuve con el procurador municipal, éste aseguró que la situación de Emprendimientos Terminal Mar del Plata SA era insanable en el fondo y no en la forma, al tiempo que señaló que el Grupo Roig tendría que subsanar una cuestión formal: la presentación de un poder que represente un aval que empresarialmente está muy claro. Las versiones en el Palacio rondan lo increíble. Se habló de la intención de José Luis Castorina, secretario de Planeamiento, de resolver que Jerónimo Mariani fuera iniciador a título personal, lo cual quedó admitido por el propio Colombo en la conversación que mantuve con él en la radio 99.9: “Distinto sería si Jerónimo Mariani fuera considerado el iniciador, ya que el presentó el expediente original”, reveló. En sencillo: si se trata de darle la razón a Florencio Aldrey Iglesias, valga cualquier sinrazón. Es decir, si no hay sociedad, que sea Mariani a título personal.Ahora: ¿cómo se justifica un emprendimiento de 25 millones de dólares de inversión a título personal? ¿Con qué avales? ¿Cómo justificará Mariani un patrimonio de por lo menos cien millones de dólares para afianzar esta jugada? Difícil. Iglesias no tiene siete millones de dólares para devolverle a Néstor Emilio Otero lo que le debe, mal podría armar semejante garantía de inversión. La soberbia, la estupidez y la cobardía de un Intendente sin coraje ni convicciones ciudadanas y democráticas nos tienen así, tristemente embancados.
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
sábado, 1 de mayo de 2010
viernes, 30 de abril de 2010
EL PERONISMO DE MAR DEL PLATA EN EL DIA DEL TRABAJADOR Y DE LA REAFIRMACION DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA
EN EL DIA DEL TRABAJADOR Y DE LA REAFIRMACIONDE LA DOCTRINA PERONISTA "EL PERONISMO POPULAR REPUBLICANO EN EL PARTIDO PERONISTA DE MAR DEL PLATA" Expresa:
Su reconocimiento a los trabajadores argentinos en su día. Son los trabajadores los que con su esfuerzo van forjando el bienestar de la Patria a pesar de las prácticas “clientelistas” que la clase política viene, con ellas, traicionando los mandatos populares que el pueblo trabajador en general y el peronista en especial les dió.- SON LOS TRABAJADORES, DE LA CIUDAD Y EL CAMPO, QUIENES, JUNTO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS, VEN POSTERGADAS SUS MEJORAS ECONOMICAS Y SOCIALES POR LA VORACIDAD DE UN GOBIERNO QUE SOLO CREE EN LA ACUMULACION DE PODER PARA SU PROPIO BENEFICIO, NEGANDO NO SOLO EL IMPERIO DE LA JUSTICIA SOCIAL, SINO TAMBIEN LA VIGENCIA DE LA REPUBLICA Y EL FEDERALISMO.- Por eso hoy más que nunca cobran vigencia aquellas palabras del Gral, Juan Domingo Perón cuando en el memorable acto del 1º de Mayo de 1974 manifestó que hay que estar empeñado: “en la liberación del país, no solamente del colonialismo, sino también de estos infiltrados que trabajan adentro y traidoramente son más peligrosos que los que trabajan afuera. Hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que lucharon durante veinte años". ESTE PRIMERO DE MAYO FESTEJAREMOS EL DIA DEL TRABAJADOR EN LA REAFIRMACION DE LA DOCTRINA PERONISTA ANTONIO DAGUZAN, GUSTAVO DEMARCHI, CARLOS MENENDEZ, ANIBAL FLORES, FERNANDA BIANCO, GUILLERMO TUMINI, MARCELO VIEJO, ALFREDO DILOTA, JULIO SPINA, GUILLERMO COLELLA, LIDIA BERENGENO, JULIO TABITTA, ANATOL TARAPOW, WALTER URQUIJO, LUIS SANTUCHO, ANTONIO COLUCHI, ANA L. RASSO, JUAN C. TARCETTI
Su reconocimiento a los trabajadores argentinos en su día. Son los trabajadores los que con su esfuerzo van forjando el bienestar de la Patria a pesar de las prácticas “clientelistas” que la clase política viene, con ellas, traicionando los mandatos populares que el pueblo trabajador en general y el peronista en especial les dió.- SON LOS TRABAJADORES, DE LA CIUDAD Y EL CAMPO, QUIENES, JUNTO A LOS SECTORES PRODUCTIVOS, VEN POSTERGADAS SUS MEJORAS ECONOMICAS Y SOCIALES POR LA VORACIDAD DE UN GOBIERNO QUE SOLO CREE EN LA ACUMULACION DE PODER PARA SU PROPIO BENEFICIO, NEGANDO NO SOLO EL IMPERIO DE LA JUSTICIA SOCIAL, SINO TAMBIEN LA VIGENCIA DE LA REPUBLICA Y EL FEDERALISMO.- Por eso hoy más que nunca cobran vigencia aquellas palabras del Gral, Juan Domingo Perón cuando en el memorable acto del 1º de Mayo de 1974 manifestó que hay que estar empeñado: “en la liberación del país, no solamente del colonialismo, sino también de estos infiltrados que trabajan adentro y traidoramente son más peligrosos que los que trabajan afuera. Hoy resulta que algunos imberbes pretenden tener más mérito que los que lucharon durante veinte años". ESTE PRIMERO DE MAYO FESTEJAREMOS EL DIA DEL TRABAJADOR EN LA REAFIRMACION DE LA DOCTRINA PERONISTA ANTONIO DAGUZAN, GUSTAVO DEMARCHI, CARLOS MENENDEZ, ANIBAL FLORES, FERNANDA BIANCO, GUILLERMO TUMINI, MARCELO VIEJO, ALFREDO DILOTA, JULIO SPINA, GUILLERMO COLELLA, LIDIA BERENGENO, JULIO TABITTA, ANATOL TARAPOW, WALTER URQUIJO, LUIS SANTUCHO, ANTONIO COLUCHI, ANA L. RASSO, JUAN C. TARCETTI
"ALGUNA VEZ LOS QUE MAS GANAN DEBERIAN PONER EL HOMBRE...."
*Ariel Greco
En éstos últimos años se viene debatiendo, y mucho, cual es el deber de cada argentino para sacar a éste bendito país adelante. Se debate el compromiso que cada uno de los habitantes de ésta tierra debe tener para colaborar y ser solidario, para entre todos, construir una Argentina con igualdad de condiciones y derechos para todos los habitantes.
En éstos últimos días, en Mar del Plata, se viene debatiendo, si es posible que miles de jóvenes que estudian en la escuela secundaria, puedan viajar en forma gratuita en las empresas de transportes de pasajeros que tienen a cargo ese "servicio" en nuestra ciudad en las últimas décadas.Si planteamos el debate desde el ámbito estudiantil, podríamos decir que "si existe un programa de educación que obliga a que los jóvenes terminen el colegio secundario en forma obligatoria", también deberíamos plantear que debería existir una obligatoriedad de parte del gobierno (Nacional, Provincial o Municipal), para que éstos chicos lleguen a sus respectivas escuelas. Si , muchos de nuestros dirigentes políticos, empresarios o familiares, se rasgan las vestiduras, tratando de inculcarnos sobre la importancia de la educación, sobre la relevancia que adquiere que una ciudad, provincia o país haga hincapié en la necesidad de que los jóvenes completen sus estudios, para de ésta forma construir un país en serio, sería también IMPORTANTE que todos, desde cada lugar que nos toque tener una responsabilidad, seamos un poco más solidarios y no pensemos únicamente en nuestro bolsillo ( Sobre todo, cuando en algunos casos, viene lleno desde hace tiempo).Ahora, si planteamos la gratuidad desde el lugar de los empresarios, es comprensible, y diría, casi imposible pensar que no se planteara la cuestión desde un lugar "puramente comercial". Escucharíamos las mismas expresiones que venimos apreciando desde antaño, "No dan los costos", " Hay mucha demanda de boletos gratuitos, y son pocos los que pagan", "Escasean los subsidios", " La inflación", " El aumento de sueldos" etc,etc,etc. Siempre o casi siempre( ojala en éstos tiempos aparezca la excepción) la respuesta será negativa. Nunca los empresarios querrán perder o quizás, mejor dicho, perder la posibilidad de ganar más. Puede ser atendible, apreciable, incompresible, despreciable...pero sólo quedará en una mera opinión a un debate que se esfumará como tantos otros que han rodeado a la historia del transporte en la ciudad de Mar del Plata.Ahora, intentemos plantearlo desde un lugar, un poco más alejado de los intereses de los estudiantes o de los empresarios. Intentemos plantearlo desde el lugar de ciudadanos, de argentinos, de personas que cada día buscamos el engrandecimiento de la patria y por lo tanto de los que la habitamos. Sería muy difícil que los empresarios cedan para que los jóvenes que van a escuelas públicas (no privadas), puedan viajar en forma gratuita en la etapa del colegio secundario (obligatorio), ya que éstos mismos chicos serán los encargados de generacionalmente engrandecer a la ciudad,la provincia o la nación?. Esto controlado por las áreas de educación de los diversos gobiernos, según la jurisdicción que corresponda, brindando un pormenorizado detalle de quienes son los chicos que viajan diariamente en transporte para concurrir a la escuela pública?.Cuando se escucha hablar a los empresarios de "ecuación", resulta importante destacar, que la ecuación también debe realizarse en la temporada estival, donde durante cerca de 100 días al año, no sólo disminuye la cantidad de chicos que concurren al ciclo lectivo( salvo los que van a las escuelas de verano), sino que aumenta más que considerablemente la venta de pasajes por el turismo y por la mayor movilidad de los propios marplatenses que trabajan en diferentes sectores de la ciudad. Esto también debería plantearse dentro de la ecuación. Y no me quiero olvidar que también es "Ecuación" plantear que cuando tengamos más chicos en las escuelas, y no fuera de ellas, tendremos un mejor porvenir, que nos debe llevar a tener una mejor Argentina, con menos inseguridad,con más trabajo, y con más argentinos AFUERA del límite de la pobreza absoluta. Todo esto depende del compromiso de todos.....de los dirigentes políticos,de los empresarios, y de los ciudadanos que habitamos éste bendito país.
En éstos últimos años se viene debatiendo, y mucho, cual es el deber de cada argentino para sacar a éste bendito país adelante. Se debate el compromiso que cada uno de los habitantes de ésta tierra debe tener para colaborar y ser solidario, para entre todos, construir una Argentina con igualdad de condiciones y derechos para todos los habitantes.
En éstos últimos días, en Mar del Plata, se viene debatiendo, si es posible que miles de jóvenes que estudian en la escuela secundaria, puedan viajar en forma gratuita en las empresas de transportes de pasajeros que tienen a cargo ese "servicio" en nuestra ciudad en las últimas décadas.Si planteamos el debate desde el ámbito estudiantil, podríamos decir que "si existe un programa de educación que obliga a que los jóvenes terminen el colegio secundario en forma obligatoria", también deberíamos plantear que debería existir una obligatoriedad de parte del gobierno (Nacional, Provincial o Municipal), para que éstos chicos lleguen a sus respectivas escuelas. Si , muchos de nuestros dirigentes políticos, empresarios o familiares, se rasgan las vestiduras, tratando de inculcarnos sobre la importancia de la educación, sobre la relevancia que adquiere que una ciudad, provincia o país haga hincapié en la necesidad de que los jóvenes completen sus estudios, para de ésta forma construir un país en serio, sería también IMPORTANTE que todos, desde cada lugar que nos toque tener una responsabilidad, seamos un poco más solidarios y no pensemos únicamente en nuestro bolsillo ( Sobre todo, cuando en algunos casos, viene lleno desde hace tiempo).Ahora, si planteamos la gratuidad desde el lugar de los empresarios, es comprensible, y diría, casi imposible pensar que no se planteara la cuestión desde un lugar "puramente comercial". Escucharíamos las mismas expresiones que venimos apreciando desde antaño, "No dan los costos", " Hay mucha demanda de boletos gratuitos, y son pocos los que pagan", "Escasean los subsidios", " La inflación", " El aumento de sueldos" etc,etc,etc. Siempre o casi siempre( ojala en éstos tiempos aparezca la excepción) la respuesta será negativa. Nunca los empresarios querrán perder o quizás, mejor dicho, perder la posibilidad de ganar más. Puede ser atendible, apreciable, incompresible, despreciable...pero sólo quedará en una mera opinión a un debate que se esfumará como tantos otros que han rodeado a la historia del transporte en la ciudad de Mar del Plata.Ahora, intentemos plantearlo desde un lugar, un poco más alejado de los intereses de los estudiantes o de los empresarios. Intentemos plantearlo desde el lugar de ciudadanos, de argentinos, de personas que cada día buscamos el engrandecimiento de la patria y por lo tanto de los que la habitamos. Sería muy difícil que los empresarios cedan para que los jóvenes que van a escuelas públicas (no privadas), puedan viajar en forma gratuita en la etapa del colegio secundario (obligatorio), ya que éstos mismos chicos serán los encargados de generacionalmente engrandecer a la ciudad,la provincia o la nación?. Esto controlado por las áreas de educación de los diversos gobiernos, según la jurisdicción que corresponda, brindando un pormenorizado detalle de quienes son los chicos que viajan diariamente en transporte para concurrir a la escuela pública?.Cuando se escucha hablar a los empresarios de "ecuación", resulta importante destacar, que la ecuación también debe realizarse en la temporada estival, donde durante cerca de 100 días al año, no sólo disminuye la cantidad de chicos que concurren al ciclo lectivo( salvo los que van a las escuelas de verano), sino que aumenta más que considerablemente la venta de pasajes por el turismo y por la mayor movilidad de los propios marplatenses que trabajan en diferentes sectores de la ciudad. Esto también debería plantearse dentro de la ecuación. Y no me quiero olvidar que también es "Ecuación" plantear que cuando tengamos más chicos en las escuelas, y no fuera de ellas, tendremos un mejor porvenir, que nos debe llevar a tener una mejor Argentina, con menos inseguridad,con más trabajo, y con más argentinos AFUERA del límite de la pobreza absoluta. Todo esto depende del compromiso de todos.....de los dirigentes políticos,de los empresarios, y de los ciudadanos que habitamos éste bendito país.
ARGENTINA: MASIVO FALTAZO ESCOLAR POR FACEBOOK
Veronica Smink
BBC Mundo, Argentina
Más de 11.800 personas se adhirieron al grupo creado en la página de Facebook.
Unos 3.000 adolescentes coparon este viernes la principal plaza de la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina. No se trató de una manifestación ni de un acto público. Los jóvenes simplemente eligieron ese lugar para llevar a cabo una masiva "rateada", como se conoce popularmente en el país al acto de faltar al colegio.
Los escolares, provenientes de varias instituciones educativas de la capital mendocina, respondieron a una convocatoria organizada a través de la red social Facebook.
Más de 11.800 personas se adhirieron al grupo creado en la página de Internet, bajo el lema: "¿Quién se prende a la gran rateada mendocina?".
"No podés fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos", invitaba el sitio.
Haciendo eco del llamado cibernético, cientos de jóvenes comenzaron a aglutinarse en la céntrica Plaza Independencia desde las ocho de la mañana.
El horario, el día y el lugar no fueron casuales: los organizadores del evento habían llevado a cabo una encuesta online para que la mayoría decidiera la logística del encuentro.
Fiesta
En medio de guitarreadas, partidos informales de fútbol y juegos de cartas, algunos de los jóvenes explicaron a los medios locales su presencia en ese lugar.
La Dirección General de Escuelas informó que la única sanción para los menores será una inasistencia y agregó que no castigará a los instigadores del faltazo
"Es viernes y estamos cansados de ir al colegio", dijo un asistente.
"Hay que festejar un poco porque en la escuela nos dan mucha tarea", se quejó otro.
Mientras tanto, un grupo de policías se movilizaron hasta la plaza para evitar cualquier tipo de disturbio.
"¡Esto es mejor que el día del estudiante!", celebró uno de los participantes de la "gran rateada mendocina".
Quienes no festejaron fueron las autoridades escolares, que se quejaron por la ausencia de un gran número de estudiantes, a sólo dos meses del comienzo de las clases.
No obstante, la Dirección General de Escuelas informó que la única sanción para los menores será una inasistencia y agregó que no castigará a los instigadores del faltazo.
BBC Mundo, Argentina
Más de 11.800 personas se adhirieron al grupo creado en la página de Facebook.
Unos 3.000 adolescentes coparon este viernes la principal plaza de la ciudad de Mendoza, en el oeste de Argentina. No se trató de una manifestación ni de un acto público. Los jóvenes simplemente eligieron ese lugar para llevar a cabo una masiva "rateada", como se conoce popularmente en el país al acto de faltar al colegio.
Los escolares, provenientes de varias instituciones educativas de la capital mendocina, respondieron a una convocatoria organizada a través de la red social Facebook.
Más de 11.800 personas se adhirieron al grupo creado en la página de Internet, bajo el lema: "¿Quién se prende a la gran rateada mendocina?".
"No podés fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos", invitaba el sitio.
Haciendo eco del llamado cibernético, cientos de jóvenes comenzaron a aglutinarse en la céntrica Plaza Independencia desde las ocho de la mañana.
El horario, el día y el lugar no fueron casuales: los organizadores del evento habían llevado a cabo una encuesta online para que la mayoría decidiera la logística del encuentro.
Fiesta
En medio de guitarreadas, partidos informales de fútbol y juegos de cartas, algunos de los jóvenes explicaron a los medios locales su presencia en ese lugar.
La Dirección General de Escuelas informó que la única sanción para los menores será una inasistencia y agregó que no castigará a los instigadores del faltazo
"Es viernes y estamos cansados de ir al colegio", dijo un asistente.
"Hay que festejar un poco porque en la escuela nos dan mucha tarea", se quejó otro.
Mientras tanto, un grupo de policías se movilizaron hasta la plaza para evitar cualquier tipo de disturbio.
"¡Esto es mejor que el día del estudiante!", celebró uno de los participantes de la "gran rateada mendocina".
Quienes no festejaron fueron las autoridades escolares, que se quejaron por la ausencia de un gran número de estudiantes, a sólo dos meses del comienzo de las clases.
No obstante, la Dirección General de Escuelas informó que la única sanción para los menores será una inasistencia y agregó que no castigará a los instigadores del faltazo.
MAR DEL PLATA: EL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI ENTREGO LAS PRIMERAS 320 NETBOOKS PARA DOCENTES Y ALUMNOS DE ESCUELAS TECNICAS
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, entregó este viernes a docentes y alumnos de escuelas técnicas las primeras computadoras destinadas al distrito por el programa nacional Conectar Igualdad.com.ar, durante un acto en el que participó el Ministro de Economía, Amado Boudou. El acto se llevó a cabo en la escuela de Educación Técnica Nro. 4 "Alfonsina Storni", ubicada en avenida Jara al 860, donde además estuvieron el intendente Pulti; el director de la ANSES, Diego Bossio, y los titulares bonaerenses de las carteras de Educación, Mario Oporto, y de Gobierno, Eduardo Camaño. Al llegar a la escuela, Scioli dijo que "este programa es un resultado más de esta gestión integrada entre Nación, provincia y municipio que permite avanzar con una educación y un perfil educativo que se acerca al mundo del trabajo". "En esta primera etapa del proyecto se entregarán 250.000 computadoras a nivel nacional, de las cuales 100.000 serán destinadas a establecimientos de la provincia de Buenos Aires", señaló el mandatario. Este viernes, en Mar del Plata, se entregaron 400 netbooks y otras 2.280 irán a escuelas de Azul, Balcarce, Coronel Dorrego, Bolívar, Mar Chiquita, Olavarria, Las Flores y Maipú, entre otros distritos bonaerenses. En el marco del programa nacional, que prevé 3 millones de computadoras, la provincia avanza "en la licitación para lograr el acceso a internet en unas 4.200 escuelas", dijo el gobernador. "Este es, sin dudas, un impacto positivo ya que gracias a la implementación de la asignación universal por hijo, estamos percibiendo más de un 20% de alumnos inscriptos, más chicos vacunados y la mejor garantía: que estamos formando una juventud sana y fuerte", destacó Scioli.Por su parte, Diego Bossio celebró esta medida del gobierno. "Tres millones de chicos, en los próximos tres años, van a tener una netbook. Es una posibilidad de transformar los hogares y que haya igualdad de oportunidades en tecnología", dijo. En esta línea, indicó: "Creemos que hay que seguir incluyendo. Entendemos a la educación como la justicia social del siglo XXI, como la posibilidad de que en el futuro tengamos capital humano mucho más capacitado para competir y formar un país más pujante, con más progreso y desarrollo". El intendente Pulti expresó: "Hoy le damos la bienvenida a la computadora en el aula, en el ciclo educativo. No como una ventanita a cualquier curiosidad sino como una herramienta para la formación y el desarrollo humano. Le damos la bienvenida al lugar de la formación, al lugar donde trabajamos para crecer".
.
LA SUSPENDIDA LEY DE MEDIOS FUE REMITIDA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION
Gabriel Mariotto y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestaron su satisfacción por la decisión de la Cámara Federal de Mendoza de enviar a la Corte Suprema la causa por la suspensión de la nueva norma. "Resultaba descabellado que una jueza impidiera la aplicación de una ley democrática".
Al referirse a la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisuales consideró que "era descabellado que una jueza impidiera la aplicación de una ley de la democracia. Estamos satisfechos porque esto sea abordado por la Corte Suprema”.
"Esta es una Corte independiente que sin presiones va a poder fallar", afirmó a Télam el funcionario, quien destacó que, a su juicio, "los fallos de Mendoza que suspendieron la aplicación de la ley se dieron en un contexto de imperio del monopolio".
En tanto, el ministro de Educación, Sileoni, sostuvo durante el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) que "cuestionar la libertad de expresión en este gobierno no se corresponde con la realidad".
“En nuestro país hay plenísima libertad de expresión, no hay censura”, afirmó Sileoni, quien inmediatamente reclamó la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación “sin trabas judiciales”.
"Es una ley votada por la democracia", continuó el ministro luego de tomar parte del acto encabezado por la presidenta en la ex ESMA.
En ese sentido, criticó las medidas cautelares otorgadas por la justicia que obstaculizan la puesta en vigencia de la ley, situación a la que calificó como "improcedente", en la causa que acaba de pasar a la Corte Suprema.
Al referirse a la suspensión de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de Servicios de Comunicación Audiovisuales consideró que "era descabellado que una jueza impidiera la aplicación de una ley de la democracia. Estamos satisfechos porque esto sea abordado por la Corte Suprema”.
"Esta es una Corte independiente que sin presiones va a poder fallar", afirmó a Télam el funcionario, quien destacó que, a su juicio, "los fallos de Mendoza que suspendieron la aplicación de la ley se dieron en un contexto de imperio del monopolio".
En tanto, el ministro de Educación, Sileoni, sostuvo durante el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA) que "cuestionar la libertad de expresión en este gobierno no se corresponde con la realidad".
“En nuestro país hay plenísima libertad de expresión, no hay censura”, afirmó Sileoni, quien inmediatamente reclamó la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación “sin trabas judiciales”.
"Es una ley votada por la democracia", continuó el ministro luego de tomar parte del acto encabezado por la presidenta en la ex ESMA.
En ese sentido, criticó las medidas cautelares otorgadas por la justicia que obstaculizan la puesta en vigencia de la ley, situación a la que calificó como "improcedente", en la causa que acaba de pasar a la Corte Suprema.
DR. ANTONIO CAFIERO VISITANTE ILUSTRE EN MAR DEL PLATA, PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON
Con la presencia de autoridades y un marco de público que colmó las instalaciones del recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se reconoció como “Visitante Ilustre” del Partido de Gral. Pueyrredon al Dr. Antonio Cafiero.
El Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, el Sr. Ministro de Economía de la Nación Lic. Amado Bodou, la Sra. Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, enaltecieron la figura del Dr. Antonio Cafiero, por su destacada trayectoria política y su constante labor comprometida en la construcción de un país con plena justicia social para nuestro pueblo.
Se pudo escuchar y disfrutar a continuación, de un muy ocurrente y hábil militante de la política con el aplomo de su propia experiencia, y la sabiduría que solo el paso de los años con un claro concepto de la pertenencia ideológica a un partido político, le pueden brindar a quien ha sido un protagonista de la política argentina.
No faltaron las anécdotas vividas por parte del Dr. Antonio Cafiero siendo Ministro de Economía, con los principales referentes de la construcción del peronismo como el mismo Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.
Material suministrado por Prensa del H.C.D. Gral.Pueyrredon
El Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime, el Sr. Ministro de Economía de la Nación Lic. Amado Bodou, la Sra. Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, enaltecieron la figura del Dr. Antonio Cafiero, por su destacada trayectoria política y su constante labor comprometida en la construcción de un país con plena justicia social para nuestro pueblo.
Se pudo escuchar y disfrutar a continuación, de un muy ocurrente y hábil militante de la política con el aplomo de su propia experiencia, y la sabiduría que solo el paso de los años con un claro concepto de la pertenencia ideológica a un partido político, le pueden brindar a quien ha sido un protagonista de la política argentina.
No faltaron las anécdotas vividas por parte del Dr. Antonio Cafiero siendo Ministro de Economía, con los principales referentes de la construcción del peronismo como el mismo Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.
Material suministrado por Prensa del H.C.D. Gral.Pueyrredon
jueves, 29 de abril de 2010
"ARTIME,VOS SOS IGUAL QUE VIDELA"
*Luciana Acosta
www.0223.com.ar
Un abogado que se encontraba en la barra del HCD escuchando la exposición del Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, respecto a la aplicación de la Ley de Medios, lo exhortó a intervenir ante los incumplimientos de Multicanal. Ante la respuesta “peyorativa” del titular del Honorable Cuerpo, quien se refirió al ciudadano como “ese sujeto”, éste último espetó: “Vos sos igual que Videla”. En defensa de la Ley de Medios, el Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina, Juan Manuel Rapacioli, hizo uso este jueves de la Banca 25 del Honorable Concejo Deliberante. Tras la exposición del representante de ARBIA, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, se refirió a la aplicación de la Ley de Medios, palabras que no cayeron bien al Dr. Alberto Castagnoli, uno de los vecinos que se encontraba en la barra, quien dijo al concejal que “mucho no se nota que combaten a los multimedios en la ciudad porque a Multicanal, que es del grupo Clarín, se le consienten muchas cosas”. Ante la observación del particular, Artime continuó su discurso pese a que una nueva interrupción por parte del particular, que insistía en que “Multicanal es parte del grupo Clarín” y le reclamaba detalles de “los negocios de la vieja terminal, el transporte y el boleto estudiantil”, generó que el edil advirtiera que iba a “seguir hablando cuando ese sujeto deje de hablar”. Fue allí cuando Castagnoli lo increpó pidiéndole que explicara a quién se refería “hablando de ‘ese sujeto’” tras lo cual le disparó: “¿Me querés mandar en cana? Si vos sos igual que Videla” y se retiró del lugar. En diálogo con 0223.com.ar, Castagnoli dijo que “después de lo que pasó me preguntaba si seré yo el irrespetuoso, pero después me convencí de que en realidad esta gente ha perdido el respeto de los marplatenses”. “No tienen dignidad porque además se refieren a la gente de forma peyorativa, como si uno fuera nada; por algo todo el mundo se quedó absorto y ni siquiera atinó a defenderlo”, analizó.
.
www.0223.com.ar
Un abogado que se encontraba en la barra del HCD escuchando la exposición del Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, respecto a la aplicación de la Ley de Medios, lo exhortó a intervenir ante los incumplimientos de Multicanal. Ante la respuesta “peyorativa” del titular del Honorable Cuerpo, quien se refirió al ciudadano como “ese sujeto”, éste último espetó: “Vos sos igual que Videla”. En defensa de la Ley de Medios, el Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA (Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina, Juan Manuel Rapacioli, hizo uso este jueves de la Banca 25 del Honorable Concejo Deliberante. Tras la exposición del representante de ARBIA, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, se refirió a la aplicación de la Ley de Medios, palabras que no cayeron bien al Dr. Alberto Castagnoli, uno de los vecinos que se encontraba en la barra, quien dijo al concejal que “mucho no se nota que combaten a los multimedios en la ciudad porque a Multicanal, que es del grupo Clarín, se le consienten muchas cosas”. Ante la observación del particular, Artime continuó su discurso pese a que una nueva interrupción por parte del particular, que insistía en que “Multicanal es parte del grupo Clarín” y le reclamaba detalles de “los negocios de la vieja terminal, el transporte y el boleto estudiantil”, generó que el edil advirtiera que iba a “seguir hablando cuando ese sujeto deje de hablar”. Fue allí cuando Castagnoli lo increpó pidiéndole que explicara a quién se refería “hablando de ‘ese sujeto’” tras lo cual le disparó: “¿Me querés mandar en cana? Si vos sos igual que Videla” y se retiró del lugar. En diálogo con 0223.com.ar, Castagnoli dijo que “después de lo que pasó me preguntaba si seré yo el irrespetuoso, pero después me convencí de que en realidad esta gente ha perdido el respeto de los marplatenses”. “No tienen dignidad porque además se refieren a la gente de forma peyorativa, como si uno fuera nada; por algo todo el mundo se quedó absorto y ni siquiera atinó a defenderlo”, analizó.
.
"LOS HERMANOS MACANA", UNA NOTA SOBRE LA FARANDULA,QUE SIRVE PARA DISTENDERNOS DE LA INUTILIDAD DE ALGUNOS POLITICOS QUE DEBEMOS SOPORTAR DIARIAMENTE
*Laura Etcharren
No son los dibujos animados de los autos locos pero se le parecen. En este caso, ella y él. Más, la Canosa y el negocio de lo social.Los hermanos Süller regresaron a la televisión para movilizar a la audiencia. Desde los seguidores de siempre, hasta los detractores de una extraña pero redituable hermandad en materia de rating, todos hablan de ellos. Ellos que exhiben su vida privada sin reparo alguno. Sin importar, los daños directos y mucho menos, los colaterales.Envueltos y regocijados en el escándalo, dan rienda suelta a una realidad impregnada por increíbles cuotas imaginarias que superan cualquier tipo de ficción. Podrían dar letra al inigualable Gabriel García Márquez y su incomparable imaginario fantástico o protagonizar alguna película dirigida por el genial Almodovar. Porque cuando el mundo de los mediáticos parecía haber desaparecido por decantación, poco a poco, regresaron. Y así como volvió Jacobo, también volvieron los Süller para contar el drama sentimental de Silvia. El desamor de sus hijos; el amor que no se olvida; las noches de soledad; el abrazo que no le dieron; y la comida casera que le negaron.Un rostro con exceso de maquillaje. Una risa impostada. Una historia barnizada que tiene un antes y un después de Silvio Soldán. Soldán, una figura del medio que rifó su carrera cuando las rubias platinadas se cruzaron en su camino y terminó adormecido entre las penas del tango y las extensas fojas de una causa interminable.Parece increíble que Soldán sea parte de esta historia de encuentros y desencuentros. Con hijos, sobrinos heroicos que desembarcan en los medios para limpiar el apellido, amantes y padres aventurados a atajar las pelotas que Silvia, desde el desamparo de las noches en un club nocturno, piensa y alimenta.Una mirada triste. Un show basado en varios hechos reales y el descontrol de no saber parar a tiempo. De ir, por los medios, sin límites. Creando un clima de angustia que exacerba el morbo y la perversión por escuchar un secreto. El secreto que durante 30 años guardó Silvia en complicidad con su hermano Guido.Develar que ella, allá lejos y hace tiempo, tuvo una relación con el actual marido de su hermana. Que de esa relación quedó embarazada y que tras poco más de dos meses, perdió al bebé de la peor manera.Todo frente al ojo de una cámara de televisión. Frente a Viviana Canosa que se encargaba, con una voz gutural, de dar pinceladas para agudizar el dramatismo. Para mantener al espectador, expectante. Para lucrar y exponer la dignidad de una mujer. Para hacer, como siempre, lo opuesto a lo que predica.Lo cierto es que no hay fronteras en el universo de la televisión que se nutre, como sostenemos y afirmamos en el tiempo, lícitamente, de personajes bochornosos que son cuestionados éticamente pero que al momento de necesitarlos, se los llama porque dan rating.Realidad, puesta en escena, mezcla de ambas. Todo vale para salir, por unos días, de la opacidad que genera que el control remoto no se detenga en la señal de Viviana que sigue siendo Canosa. A quien el negocio del compromiso social ficticio, le salió mal. Tal vez, en este camino de liberación y aprendizaje espiritual, le resten juntar más miserias para llegar a hacer el programa que desea. O no.¿Quién sabe? Por qué no terminar, en esta faena mediática, como escribió González que no sabemos si es Oro, el 13 de abril a las 13:42 en su facebook: “Oscar Gonzalez Oro QUE DIA TAN HERMOSO, QUE TARDE TAN LINDA!!!!! ES LINDO EL OTOÑO CUANDO ES LINDO!!!!!! JUAAAAA. A TOMAR SOL DESNUDOS TODOS!!!!! VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS”En fin. Todo puede ser en este magnífico crucero de cabotaje en el que viajan los personajes más desopilantes que integran nuestra televisión que entiende, entre otras cosas, la descompensación como “mérito”.Todos juntos y revueltos entre lo novelesco y lo real en la búsqueda de la notoriedad perdida. Del rumbo del programa que podría haber sido, y no fue.
No son los dibujos animados de los autos locos pero se le parecen. En este caso, ella y él. Más, la Canosa y el negocio de lo social.Los hermanos Süller regresaron a la televisión para movilizar a la audiencia. Desde los seguidores de siempre, hasta los detractores de una extraña pero redituable hermandad en materia de rating, todos hablan de ellos. Ellos que exhiben su vida privada sin reparo alguno. Sin importar, los daños directos y mucho menos, los colaterales.Envueltos y regocijados en el escándalo, dan rienda suelta a una realidad impregnada por increíbles cuotas imaginarias que superan cualquier tipo de ficción. Podrían dar letra al inigualable Gabriel García Márquez y su incomparable imaginario fantástico o protagonizar alguna película dirigida por el genial Almodovar. Porque cuando el mundo de los mediáticos parecía haber desaparecido por decantación, poco a poco, regresaron. Y así como volvió Jacobo, también volvieron los Süller para contar el drama sentimental de Silvia. El desamor de sus hijos; el amor que no se olvida; las noches de soledad; el abrazo que no le dieron; y la comida casera que le negaron.Un rostro con exceso de maquillaje. Una risa impostada. Una historia barnizada que tiene un antes y un después de Silvio Soldán. Soldán, una figura del medio que rifó su carrera cuando las rubias platinadas se cruzaron en su camino y terminó adormecido entre las penas del tango y las extensas fojas de una causa interminable.Parece increíble que Soldán sea parte de esta historia de encuentros y desencuentros. Con hijos, sobrinos heroicos que desembarcan en los medios para limpiar el apellido, amantes y padres aventurados a atajar las pelotas que Silvia, desde el desamparo de las noches en un club nocturno, piensa y alimenta.Una mirada triste. Un show basado en varios hechos reales y el descontrol de no saber parar a tiempo. De ir, por los medios, sin límites. Creando un clima de angustia que exacerba el morbo y la perversión por escuchar un secreto. El secreto que durante 30 años guardó Silvia en complicidad con su hermano Guido.Develar que ella, allá lejos y hace tiempo, tuvo una relación con el actual marido de su hermana. Que de esa relación quedó embarazada y que tras poco más de dos meses, perdió al bebé de la peor manera.Todo frente al ojo de una cámara de televisión. Frente a Viviana Canosa que se encargaba, con una voz gutural, de dar pinceladas para agudizar el dramatismo. Para mantener al espectador, expectante. Para lucrar y exponer la dignidad de una mujer. Para hacer, como siempre, lo opuesto a lo que predica.Lo cierto es que no hay fronteras en el universo de la televisión que se nutre, como sostenemos y afirmamos en el tiempo, lícitamente, de personajes bochornosos que son cuestionados éticamente pero que al momento de necesitarlos, se los llama porque dan rating.Realidad, puesta en escena, mezcla de ambas. Todo vale para salir, por unos días, de la opacidad que genera que el control remoto no se detenga en la señal de Viviana que sigue siendo Canosa. A quien el negocio del compromiso social ficticio, le salió mal. Tal vez, en este camino de liberación y aprendizaje espiritual, le resten juntar más miserias para llegar a hacer el programa que desea. O no.¿Quién sabe? Por qué no terminar, en esta faena mediática, como escribió González que no sabemos si es Oro, el 13 de abril a las 13:42 en su facebook: “Oscar Gonzalez Oro QUE DIA TAN HERMOSO, QUE TARDE TAN LINDA!!!!! ES LINDO EL OTOÑO CUANDO ES LINDO!!!!!! JUAAAAA. A TOMAR SOL DESNUDOS TODOS!!!!! VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS”En fin. Todo puede ser en este magnífico crucero de cabotaje en el que viajan los personajes más desopilantes que integran nuestra televisión que entiende, entre otras cosas, la descompensación como “mérito”.Todos juntos y revueltos entre lo novelesco y lo real en la búsqueda de la notoriedad perdida. Del rumbo del programa que podría haber sido, y no fue.
miércoles, 28 de abril de 2010
MEXICO: MAYORES PENAS PARA "NARCOMILITARES"
Redacción
BBC Mundo
En los últimos años más de 100.000 soldados desertaron del Ejército, según el Ministerio de Defensa
El Senado mexicano aprobó el miércoles una reforma para castigar con penas de hasta 60 años de prisión a los militares que deserten para unirse a las filas de los cárteles de la droga o las bandas del crimen organizado.
La medida busca poner freno a la corrupción de las Fuerzas Armadas, a las que el presidente Felipe Calderón ha otorgado el papel principal en la guerra contra los narcotraficantes.
Algunos de los grupos más violentos de tráfico de drogas tienen en sus filas a soldados que recibieron entrenamiento de élite, según el colaborador de BBC Mundo en México Alberto Nájar.
"Es el caso del cartel de Los Zetas; de un grupo de sicarios del Cartel de Sinaloa conocido como Los Pelones o la banda de Los Negros, el grupo de defensa del cartel de los hermanos Beltrán Leyva", explicó el colaborador.
Los Zetas nacieron a fines de los noventa con la deserción de un grupo de entre 31 y 67 soldados de las fuerzas especiales del Ejército que se unieron al Cartel del Golfo.
En los últimos años más de 100.000 soldados han desertado del ejército, según cifras del Ministerio de Defensa.
"No se sabe cuántos se integraron a bandas de narcotráfico", explicó Nájar y recordó que en el año 2009 los Zetas ofrecieron empleo bien pagado a los soldados asignados en la frontera entre México y Estados Unidos".
Límites a la actuación del ejército
La reforma pretende garantizar los principios de lealtad, integridad y honradez
Comunicado del Senado mexicano
Mediante un comunicado, el Senado dijo que "la reforma pretende garantizar los principios de lealtad, integridad y honradez" de las Fuerzas Armadas.
Se introduce en el código de justicia militar el delito de "traición a las Fuerzas Armadas mexicanas" que establece una pena mínima de 15 años para aquel soldado o marino que apoye al crimen organizado.
Al militar que se incorpore a la delincuencia organizada se le aplicará pena de prisión de 30 a 60 años y baja de la fuerza, señaló uno de los artículos aprobados y enviados a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación.
Otro artículo establece penas de 15 a 60 años para el militar que apoye o induzca a su personal a colaborar con la delincuencia.
Las modificaciones se producen un día después de que el Senado aprobara otra reforma para limitar la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, luego de una sucesión de muertes de inocentes y denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de militares.
La violencia ligada con el narcotráfico ha dejado más de 22.700 muertos en el país desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón llegó al poder.
BBC Mundo
En los últimos años más de 100.000 soldados desertaron del Ejército, según el Ministerio de Defensa
El Senado mexicano aprobó el miércoles una reforma para castigar con penas de hasta 60 años de prisión a los militares que deserten para unirse a las filas de los cárteles de la droga o las bandas del crimen organizado.
La medida busca poner freno a la corrupción de las Fuerzas Armadas, a las que el presidente Felipe Calderón ha otorgado el papel principal en la guerra contra los narcotraficantes.
Algunos de los grupos más violentos de tráfico de drogas tienen en sus filas a soldados que recibieron entrenamiento de élite, según el colaborador de BBC Mundo en México Alberto Nájar.
"Es el caso del cartel de Los Zetas; de un grupo de sicarios del Cartel de Sinaloa conocido como Los Pelones o la banda de Los Negros, el grupo de defensa del cartel de los hermanos Beltrán Leyva", explicó el colaborador.
Los Zetas nacieron a fines de los noventa con la deserción de un grupo de entre 31 y 67 soldados de las fuerzas especiales del Ejército que se unieron al Cartel del Golfo.
En los últimos años más de 100.000 soldados han desertado del ejército, según cifras del Ministerio de Defensa.
"No se sabe cuántos se integraron a bandas de narcotráfico", explicó Nájar y recordó que en el año 2009 los Zetas ofrecieron empleo bien pagado a los soldados asignados en la frontera entre México y Estados Unidos".
Límites a la actuación del ejército
La reforma pretende garantizar los principios de lealtad, integridad y honradez
Comunicado del Senado mexicano
Mediante un comunicado, el Senado dijo que "la reforma pretende garantizar los principios de lealtad, integridad y honradez" de las Fuerzas Armadas.
Se introduce en el código de justicia militar el delito de "traición a las Fuerzas Armadas mexicanas" que establece una pena mínima de 15 años para aquel soldado o marino que apoye al crimen organizado.
Al militar que se incorpore a la delincuencia organizada se le aplicará pena de prisión de 30 a 60 años y baja de la fuerza, señaló uno de los artículos aprobados y enviados a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación.
Otro artículo establece penas de 15 a 60 años para el militar que apoye o induzca a su personal a colaborar con la delincuencia.
Las modificaciones se producen un día después de que el Senado aprobara otra reforma para limitar la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico, luego de una sucesión de muertes de inocentes y denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de militares.
La violencia ligada con el narcotráfico ha dejado más de 22.700 muertos en el país desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón llegó al poder.
LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA Y URUGUAY ACATARAN EL FALLO DE LA HAYA
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió en la Residencia de Olivos con su par uruguayo, José Mujica, en el primer encuentro tras el fallo del Tribunal de La Haya sobre la pastera Botnia. "Vamos a vigilar la tarea de Botnia y el impacto ambiental que pueda tener en las aguas y respetar los estándares de la CARU", afirmó Cristina
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo hoy que "queremos remarcar el reencauzamiento de nuestras relaciones" con Uruguay. En una conferencia de prensa realizada en la residencia de Olivos, la Presidenta agregó en ese sentido que "queremos hacerlo con una profunda vocación política" para que "situaciones como las que se vivieron no las vivamos nunca más".
Al respecto, CFK manifestó que “no podemos negarle valor a la legalidad, y también le asignamos un gran valor a los que nos pasó y por eso la voluntad política”.
A su turno, Mujica advirtió que “este proceso ha sido muy costoso y doloroso”, y volvió a manifestar la decisión de respetar la decisión de La Haya. Agregó que “este problema parte de un problema que van a tener todas las sociedades de la tierra: que el hombre puede trabajar sin agredir el medioambiente".
“No puede ser que un problema como reste nos obnubile y nos prive de tener una agenda”, indicó.
La Corte estableció en su fallo que Uruguay había violado el Estatuto del río del mismo nombre firmado por ambos Estados en 1975, por el cual ese país estaba comprometido a avisar a la Argentina acerca de cualquier emprendimiento que quisiera encarar en el curso de agua compartido
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo hoy que "queremos remarcar el reencauzamiento de nuestras relaciones" con Uruguay. En una conferencia de prensa realizada en la residencia de Olivos, la Presidenta agregó en ese sentido que "queremos hacerlo con una profunda vocación política" para que "situaciones como las que se vivieron no las vivamos nunca más".
Al respecto, CFK manifestó que “no podemos negarle valor a la legalidad, y también le asignamos un gran valor a los que nos pasó y por eso la voluntad política”.
A su turno, Mujica advirtió que “este proceso ha sido muy costoso y doloroso”, y volvió a manifestar la decisión de respetar la decisión de La Haya. Agregó que “este problema parte de un problema que van a tener todas las sociedades de la tierra: que el hombre puede trabajar sin agredir el medioambiente".
“No puede ser que un problema como reste nos obnubile y nos prive de tener una agenda”, indicó.
La Corte estableció en su fallo que Uruguay había violado el Estatuto del río del mismo nombre firmado por ambos Estados en 1975, por el cual ese país estaba comprometido a avisar a la Argentina acerca de cualquier emprendimiento que quisiera encarar en el curso de agua compartido
TRANSPORTE PUBLICO ¿PATRIMONIO PRIVADO O BIEN SOCIAL?
¿De qué hablamos cuando hablamos del Transporte público de pasajeros? podemos resumirlo en dos o tres líneas: la tarifa plana, algún posible descuento o, lo más habitual, nos quejamos del mal estado del servicio. Sin embargo, todos estos temas son tratados aisladamente y desde una perspectiva a nuestro entender errónea: la de la empresa privada que brinda un servicio, una mercancía. Lo que se pasa por alto es que el transporte público es un bien social, que debe pensarse como una herramienta para el crecimiento de nuestra sociedad, es decir, debe contribuir a nuestro bienestar. Entonces, para poder dar respuestas a la problemática, debemos ocuparnos de la cuestión de manera global y no como una sumatoria de partes. En ese sentido, el reclamo del boleto estudiantil no es la demanda egoísta de un sector, sino la exigencia de una herramienta de desarrollo social para toda la comunidad entendiendo lo que este sector le aporta al desarrollo productivo de nuestra ciudad.
Veamos ¿Cuál es la realidad del transporte hoy? Frecuencias desastrosas, micros en mal estado, recorridos poco eficientes, costos altísimos para el pasajero, inseguridad… ¿Y cuál es el producto de este combo nefasto? La exclusión gradual de cientos de personas de nuestra ciudad. Nuestro transporte es nuestro camino a todos lados, a la escuela, al trabajo, a ver a la familia, todas cosas importantísimas y que a nadie parecen importarles. ¿Qué queremos decir? Que la función del transporte público es semejante a la de las venas del cuerpo, nos transportan y comunican, nos enlazan, nos dan un sentido de comunidad y nos dan vida.
¿Y qué cosas nos identifican? Bueno, por un lado, Mar del Plata fue declarada ciudad universitaria ¿Qué significa esto? Bueno, en estos pagos significa prácticamente nada, se reduce a nuestro intendente saliendo en los medios con otros personajes del ámbito universitario y político de la ciudad.
Sin embargo, tenemos un gran potencial de desarrollo a partir de este sector. Miles de jóvenes vienen cada año a estudiar aquí, generando recursos muy importantes para la ciudad, pero nadie parece percibirlo. Cientos de profesionales egresan cada año para formar parte activa de la comunidad, pero a nadie parece importarle el aporte que ellos generan. La universidad genera millones de pesos en ingresos para la ciudad año tras año por capacitación y transferencia hacia las empresas privadas y al estado municipal, pero tal aporte no es reconocido.
La comunidad estudiantil debe, cada vez con más frecuencia, hacer frente a las problemáticas de seguridad, contención del estudiantado y fomento de la educación y la transferencia de conocimientos, sin que haya ningún apoyo oficial a sus reclamos, ningún acompañamiento por parte del gobierno municipal. Por eso exigimos un boleto que ayude a todos a los estudiantes para llegar y a la ciudad para desarrollar este ámbito.
Estamos en una encrucijada y hay que tomar una decisión. ¿A quién beneficia el transporte público? ¿A un grupo de empresarios o a los ciudadanos de General Pueyrredón?
¿Cuál es su objetivo? ¿El provecho económico de una minoría o el acceso de todos a nuestro crecimiento y desarrollo social?
Estas cosas queremos preguntarles a nuestras autoridades municipales. Estas cosas queremos exigirle. No. No es el acceso de unos pocos a la educación lo que exigimos, sino el acceso universal al transporte público, para los estudiantes, para los trabajadores, para las amas de casa, para nuestros abuelos, para los discapacitados, en fin, para todos.
Ésa es la bandera que queremos levantar, queremos trabajar codo a codo con toda la ciudad para recuperar lo nuestro, lo que nos corresponde. La municipalidad debe ponerse al frente de un proceso de recuperación del transporte público. Transporte público entendido como un patrimonio de nuestra comunidad y no como un contrato del que se benefician unos pocos privados. Ese es nuestro reclamo y nuestro compromiso.
Si querés opinar de este tema y participar en el GEN .Sumate gen.mardelplata@gmail.com---499-6380
Prensa GEN
155398468
Veamos ¿Cuál es la realidad del transporte hoy? Frecuencias desastrosas, micros en mal estado, recorridos poco eficientes, costos altísimos para el pasajero, inseguridad… ¿Y cuál es el producto de este combo nefasto? La exclusión gradual de cientos de personas de nuestra ciudad. Nuestro transporte es nuestro camino a todos lados, a la escuela, al trabajo, a ver a la familia, todas cosas importantísimas y que a nadie parecen importarles. ¿Qué queremos decir? Que la función del transporte público es semejante a la de las venas del cuerpo, nos transportan y comunican, nos enlazan, nos dan un sentido de comunidad y nos dan vida.
¿Y qué cosas nos identifican? Bueno, por un lado, Mar del Plata fue declarada ciudad universitaria ¿Qué significa esto? Bueno, en estos pagos significa prácticamente nada, se reduce a nuestro intendente saliendo en los medios con otros personajes del ámbito universitario y político de la ciudad.
Sin embargo, tenemos un gran potencial de desarrollo a partir de este sector. Miles de jóvenes vienen cada año a estudiar aquí, generando recursos muy importantes para la ciudad, pero nadie parece percibirlo. Cientos de profesionales egresan cada año para formar parte activa de la comunidad, pero a nadie parece importarle el aporte que ellos generan. La universidad genera millones de pesos en ingresos para la ciudad año tras año por capacitación y transferencia hacia las empresas privadas y al estado municipal, pero tal aporte no es reconocido.
La comunidad estudiantil debe, cada vez con más frecuencia, hacer frente a las problemáticas de seguridad, contención del estudiantado y fomento de la educación y la transferencia de conocimientos, sin que haya ningún apoyo oficial a sus reclamos, ningún acompañamiento por parte del gobierno municipal. Por eso exigimos un boleto que ayude a todos a los estudiantes para llegar y a la ciudad para desarrollar este ámbito.
Estamos en una encrucijada y hay que tomar una decisión. ¿A quién beneficia el transporte público? ¿A un grupo de empresarios o a los ciudadanos de General Pueyrredón?
¿Cuál es su objetivo? ¿El provecho económico de una minoría o el acceso de todos a nuestro crecimiento y desarrollo social?
Estas cosas queremos preguntarles a nuestras autoridades municipales. Estas cosas queremos exigirle. No. No es el acceso de unos pocos a la educación lo que exigimos, sino el acceso universal al transporte público, para los estudiantes, para los trabajadores, para las amas de casa, para nuestros abuelos, para los discapacitados, en fin, para todos.
Ésa es la bandera que queremos levantar, queremos trabajar codo a codo con toda la ciudad para recuperar lo nuestro, lo que nos corresponde. La municipalidad debe ponerse al frente de un proceso de recuperación del transporte público. Transporte público entendido como un patrimonio de nuestra comunidad y no como un contrato del que se benefician unos pocos privados. Ese es nuestro reclamo y nuestro compromiso.
Si querés opinar de este tema y participar en el GEN .Sumate gen.mardelplata@gmail.com---499-6380
Prensa GEN
155398468
martes, 27 de abril de 2010
VIDELA Y MARTINEZ DE HOZ, SIN PERDON
Veronica Smink
BBC Mundo, Argentina
Videla está detenido por un proceso de apropiación ilegal de bebés.
La Corte Suprema de Argentina anuló este martes los indultos que beneficiaron a Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz, ex presidente de facto y ex ministro de Economía respectivamente, del último régimen militar argentino (1976-1983).
El máximo tribunal del país declaró inconstitucionales los perdones otorgados en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
Videla y Martínez de Hoz llegaron al poder tras el golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, en 1976, y permanecieron en su cargos hasta 1981.
La decisión de la Corte se dio en el marco de una causa que investiga la presunta participación de los ex funcionarios, junto con el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, en el secuestro de dos empresarios algodoneros, en 1976.
El fallo abre la puerta a la detención de Martínez de Hoz, de 84 años. En cambio, Videla, que tiene la misma edad, ya se encuentra en prisión luego de que la Justicia permitiera que se lo procese por el robo de bebés durante el régimen militar y por el llamado Plan Cóndor, el plan de represión coordinado entre los gobiernos militares del Cono Sur.
Secuestro
El caso que llegó hasta la Corte Suprema investiga el supuesto secuestro extorsivo del empresario textil Federico Gutheim y de su hijo, Miguel.
Ambos estuvieron presos entre noviembre de 1976 y abril de 1977 y presuntamente fueron liberados luego de que accedieran a firmar un acuerdo para exportar algodón a Hong Kong.
La causa que investiga el juez federal Norberto Oyarbide busca establecer si los empresarios fueron detenidos y presionados para cerrar ese negocio.
A pesar de que el caso comenzó a ser investigado en 1985, el indulto otorgado por Menem cuatro años más tarde puso fin al proceso.
Ahora el juez Oyarbide deberá decidir si ordena el arresto de Martínez de Hoz.
Videla
Hasta ahora la Justicia había investigado a Videla por crímenes que se consideraba no estaban comprendidos dentro de la amnistía presidencial.
Cristina Varsky, abogada.
La abogada Carolina Varsky, delCentro de Estudios Legales y Sociales (CELS), destacó a BBC Mundo la importancia de la resolución de la Corte Suprema.
"Hasta ahora la Justicia había investigado a Videla por crímenes que se consideraba no estaban comprendidos dentro de la amnistía presidencial", señaló la experta, en referencia al Plan Cóndor y el robo de bebés.
"Ahora la máxima instancia judicial del país ha declarado inconstitucional el indulto", agregó.
En 1998 Videla fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario por la sustracción ilegal de menores durante la "guerra sucia". En 2008 perdió el beneficio de la detención domiciliaria y desde entonces se encuentra recluido en Campo de Mayo, la principal base militar del país.
Se espera que en septiembre próximo comience el juicio por el robo sistemático de bebés.
BBC Mundo, Argentina
Videla está detenido por un proceso de apropiación ilegal de bebés.
La Corte Suprema de Argentina anuló este martes los indultos que beneficiaron a Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz, ex presidente de facto y ex ministro de Economía respectivamente, del último régimen militar argentino (1976-1983).
El máximo tribunal del país declaró inconstitucionales los perdones otorgados en 1989 por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).
Videla y Martínez de Hoz llegaron al poder tras el golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, en 1976, y permanecieron en su cargos hasta 1981.
La decisión de la Corte se dio en el marco de una causa que investiga la presunta participación de los ex funcionarios, junto con el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy, en el secuestro de dos empresarios algodoneros, en 1976.
El fallo abre la puerta a la detención de Martínez de Hoz, de 84 años. En cambio, Videla, que tiene la misma edad, ya se encuentra en prisión luego de que la Justicia permitiera que se lo procese por el robo de bebés durante el régimen militar y por el llamado Plan Cóndor, el plan de represión coordinado entre los gobiernos militares del Cono Sur.
Secuestro
El caso que llegó hasta la Corte Suprema investiga el supuesto secuestro extorsivo del empresario textil Federico Gutheim y de su hijo, Miguel.
Ambos estuvieron presos entre noviembre de 1976 y abril de 1977 y presuntamente fueron liberados luego de que accedieran a firmar un acuerdo para exportar algodón a Hong Kong.
La causa que investiga el juez federal Norberto Oyarbide busca establecer si los empresarios fueron detenidos y presionados para cerrar ese negocio.
A pesar de que el caso comenzó a ser investigado en 1985, el indulto otorgado por Menem cuatro años más tarde puso fin al proceso.
Ahora el juez Oyarbide deberá decidir si ordena el arresto de Martínez de Hoz.
Videla
Hasta ahora la Justicia había investigado a Videla por crímenes que se consideraba no estaban comprendidos dentro de la amnistía presidencial.
Cristina Varsky, abogada.
La abogada Carolina Varsky, delCentro de Estudios Legales y Sociales (CELS), destacó a BBC Mundo la importancia de la resolución de la Corte Suprema.
"Hasta ahora la Justicia había investigado a Videla por crímenes que se consideraba no estaban comprendidos dentro de la amnistía presidencial", señaló la experta, en referencia al Plan Cóndor y el robo de bebés.
"Ahora la máxima instancia judicial del país ha declarado inconstitucional el indulto", agregó.
En 1998 Videla fue detenido y puesto bajo arresto domiciliario por la sustracción ilegal de menores durante la "guerra sucia". En 2008 perdió el beneficio de la detención domiciliaria y desde entonces se encuentra recluido en Campo de Mayo, la principal base militar del país.
Se espera que en septiembre próximo comience el juicio por el robo sistemático de bebés.
lunes, 26 de abril de 2010
POLONIA: GEMELO QUIERE LA PRESIDENCIA DE LA NACION
Redacción
BBC Mundo
El líder opositor es el hermano gemelo de ex presidente Lech Kaczynski.
El hermano gemelo del ex presidente de Polonia, quien murió el pasado 10 de abril en un accidente aéreo en Rusia, anunció que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales.
Jaroslaw Kaczynski confesó que a pesar de su "dolor personal" aspira a la presidencia para poder continuar la labor de su hermano.
Lech Kaczynski murió este mes, junto a otras 90 personas de su gabinete, al estrellarse el avión en que viajaba, para asistir a las ceremonias por el 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
Las elecciones anticipadas se desarrollarán el 20 de junio.
clic Lea también: Polonia tiene fecha para elegir a sucesor de Kaczynski
Hermanos en la carrera política
Los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski fundaron en 2001 el partido Ley y Justicia, que enarbola los valores tradicionales de la Iglesia Católica.
Jaroslaw es actualmente el líder de ese partido de corte conservador.
Los hermanos gemelos gobernaron juntos el país desde 2005, cuando Lech fue elegido presidente y su hermano Jaroslaw, primer ministro. Los hermanos compartieron el poder hasta 2007, cuando el liberal Donald Tusk ganó las elecciones como primer ministro y Lech siguió siendo presidente.
Los hermanos gemelos gobernaron juntos entre 2005 y 2007.
Desde que Jaroslaw dejó el cargo, Lech Kaczynski había suavizado en los últimos tiempos su tono derechista.
Según la constitución polaca, el presidente tiene menos poder que el primer ministro, aunque tiene más relevancia en el ámbito internacional.
¿Voto por solidaridad?
El principal rival del otro Kaczynski en la elección anticipada será el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, quien representa al gobernante partido de centro- derecha Plataforma Cívica.
Se esperaba que Lech Kaczynski buscaría la reelección en octubre, aunque las encuentas sugerían que perdería.
Para algunos analistas, no está claro si su muerte hará que los electores voten por su hermano en señal de solidaridad.Sin embargo, para el corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, Jaroslaw Kaczynski sí podría beneficiarse tras la trágica muerte de su hermano.
En todo caso, las actuales encuentas de opinión sugieren que Komorowski derrotará a Kaczynski el próximo 20 de junio.
BBC Mundo
El líder opositor es el hermano gemelo de ex presidente Lech Kaczynski.
El hermano gemelo del ex presidente de Polonia, quien murió el pasado 10 de abril en un accidente aéreo en Rusia, anunció que se presentará como candidato a las elecciones presidenciales.
Jaroslaw Kaczynski confesó que a pesar de su "dolor personal" aspira a la presidencia para poder continuar la labor de su hermano.
Lech Kaczynski murió este mes, junto a otras 90 personas de su gabinete, al estrellarse el avión en que viajaba, para asistir a las ceremonias por el 70 aniversario de la masacre de más de 20.000 polacos por parte de la policía secreta de la antigua Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.
Las elecciones anticipadas se desarrollarán el 20 de junio.
clic Lea también: Polonia tiene fecha para elegir a sucesor de Kaczynski
Hermanos en la carrera política
Los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski fundaron en 2001 el partido Ley y Justicia, que enarbola los valores tradicionales de la Iglesia Católica.
Jaroslaw es actualmente el líder de ese partido de corte conservador.
Los hermanos gemelos gobernaron juntos el país desde 2005, cuando Lech fue elegido presidente y su hermano Jaroslaw, primer ministro. Los hermanos compartieron el poder hasta 2007, cuando el liberal Donald Tusk ganó las elecciones como primer ministro y Lech siguió siendo presidente.
Los hermanos gemelos gobernaron juntos entre 2005 y 2007.
Desde que Jaroslaw dejó el cargo, Lech Kaczynski había suavizado en los últimos tiempos su tono derechista.
Según la constitución polaca, el presidente tiene menos poder que el primer ministro, aunque tiene más relevancia en el ámbito internacional.
¿Voto por solidaridad?
El principal rival del otro Kaczynski en la elección anticipada será el presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, quien representa al gobernante partido de centro- derecha Plataforma Cívica.
Se esperaba que Lech Kaczynski buscaría la reelección en octubre, aunque las encuentas sugerían que perdería.
Para algunos analistas, no está claro si su muerte hará que los electores voten por su hermano en señal de solidaridad.Sin embargo, para el corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, Jaroslaw Kaczynski sí podría beneficiarse tras la trágica muerte de su hermano.
En todo caso, las actuales encuentas de opinión sugieren que Komorowski derrotará a Kaczynski el próximo 20 de junio.
MAR DEL PLATA: TRABAJADORES DE EL AMANECER PROTESTARON EN EL HOTEL DE FLORENCIO ALDREY, DICEN "QUE ESTOS CORRUPTOS NOS DEJARON EN LA CALLE"
Trabajadores de la empresa El amanecer volvieron a manifestarse en distintos sectores de la ciudad. Primero lo hicieron ante el Palacio Municipal, para luego trasladarse a la casa de Bárbara Torres , como así también a las puertas mismas del Hotel Hermitage, y ante la casa de Alejandro Sanna que junto a Julián Pérez y Luis Pertini encabezan el Gripo Santa Bárbara que llevara a si virtual desaparición a la mencionada empresa.
En la Comuna los trabajadores volvieron a pedirle al Intendente Gustavo Pulti se ponga al frente del reclamo, sin que hasta el momento lo hayan logrado y que les pague el subsidio prometido. Desde allí se movilizaron ante la vivienda particular de Bárbara Torres, para luego dirigirse al Hotel Hermitage, propiedad de Florencio Aldrey Iglesias, a quien sindican de entregarle a sabiendas “El Amanecer” a “este grupo corrupto que nos dejó sin trabajo y en la calle”.Luego partieron ante la casa de Alejandro Sanna, ubicada en Mendoza donde quemaron gomas en la puerta de ingreso de la vivienda. Una discreta guardia de Infantería y móviles policiales, siguió atentamente la protesta sin que se produjeran inconvenientes ni enfrentamiento alguno.“Esto no es lo que nos gusta hacer, pero le están debiendo 3 meses de sueldo a la gente. Han vaciado la empresa “El Amanecer” que se quedó sin nada de leche, ya que no le pagaron a los tamberos, lo que ocasionó el parate de la producción”, señaló Pedro Aresqueta, Secretario General de ATILRA Tandil.Dijo que la presencia ante la Municipalidad fue, además de “pedirle se ponga al frente del reclamo y cumpla las promesas sobre un subsidio que gestionaría la municipalidad. Nada cambió. Pedimos que alguien se haga cargo de la empresa y se cumplan las promesas de subsidio aunque eso no alcanza a cubrir los problemas que tenemos”.Resaltó que son “90 los trabajadores que hoy están en la calle en Mar del Plata y otros 30 en Tandil. Van a ser tres meses que no cobramos por lo cual esperamos ese subsidio porque hay compañeros con hijos, que deben pagar alquileres, etc.”Por último el dirigente sindical reclamó soluciones al poder político. “Pedimos que los dueños de la empresa den un paso al costado y alguien se haga cargo para levantarla. Que los políticos nos ayuden a concretar esa posibilidad para que podamos seguir trabajando”.
En la Comuna los trabajadores volvieron a pedirle al Intendente Gustavo Pulti se ponga al frente del reclamo, sin que hasta el momento lo hayan logrado y que les pague el subsidio prometido. Desde allí se movilizaron ante la vivienda particular de Bárbara Torres, para luego dirigirse al Hotel Hermitage, propiedad de Florencio Aldrey Iglesias, a quien sindican de entregarle a sabiendas “El Amanecer” a “este grupo corrupto que nos dejó sin trabajo y en la calle”.Luego partieron ante la casa de Alejandro Sanna, ubicada en Mendoza donde quemaron gomas en la puerta de ingreso de la vivienda. Una discreta guardia de Infantería y móviles policiales, siguió atentamente la protesta sin que se produjeran inconvenientes ni enfrentamiento alguno.“Esto no es lo que nos gusta hacer, pero le están debiendo 3 meses de sueldo a la gente. Han vaciado la empresa “El Amanecer” que se quedó sin nada de leche, ya que no le pagaron a los tamberos, lo que ocasionó el parate de la producción”, señaló Pedro Aresqueta, Secretario General de ATILRA Tandil.Dijo que la presencia ante la Municipalidad fue, además de “pedirle se ponga al frente del reclamo y cumpla las promesas sobre un subsidio que gestionaría la municipalidad. Nada cambió. Pedimos que alguien se haga cargo de la empresa y se cumplan las promesas de subsidio aunque eso no alcanza a cubrir los problemas que tenemos”.Resaltó que son “90 los trabajadores que hoy están en la calle en Mar del Plata y otros 30 en Tandil. Van a ser tres meses que no cobramos por lo cual esperamos ese subsidio porque hay compañeros con hijos, que deben pagar alquileres, etc.”Por último el dirigente sindical reclamó soluciones al poder político. “Pedimos que los dueños de la empresa den un paso al costado y alguien se haga cargo para levantarla. Que los políticos nos ayuden a concretar esa posibilidad para que podamos seguir trabajando”.
LA MAR DEL PLATA "FOR EXPORT" Y LA DEL "CHIQUITAJE"
* Gerardo Gómez Muñoz
http://www.lacapitalmdp.com/
El miércoles la sesión de la Comisión de Producción del HCD fue escenario de las dos Mar del Plata posibles. Por un lado un funcionario municipal que quería exponer sobre lo que se está haciendo y lo que se puede hacer para ubicar a nuestra ciudad en el plano del comercio internacional y por el otro una figura que día a día aparece más convencida de que la única manera de llegar al soñado sillón que hoy ocupa Gustavo Pulti es protagonizando la diatriba, el ataque y hasta el grito destemplado y agraviante.Mientras Horacio Tettamanti detallaba aspectos destacables de la visita de la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Madvienka y de las negociaciones con China, la concejal Vilma Baragiola vociferaba destemplada para sustentar sus escasos argumentos contra la gestión para la ciudad porque en su entender se asimilaban a los negocios propios del secretario de la Producción. Ni su correligionario Eduardo Abud consiguió calmarla, épica en la que ya son varios los conmilitones caídos sin éxito en los últimos y alterados tiempos.Mucho se habló de la importancia que revistió y revestirá en el futuro la vista de la notable figura política soviética mencionada. Pero a poco que se escarba más novedades aparecen, a pesar de la discreción oficial respecto a negocios concretados y a las posibilidades a corto plazo. De la misma manera se negocian eventuales acuerdos con el gobierno de China, los que quizás sufran ahora demoras a raíz del diferendo surgido por el tema del aceite de soja. A pesar de ello y aunque no es están del todo concretados se confía que a la brevedad puedan anunciarse bajas en los aranceles de exportación de pescado de Mar del Plata hacia el gigante asiático. Con sorna, el funcionario que viene siendo atacado -por si acaso sea erigido candidato a suceder a Pulti- puntualizaba "ojo que hago barcos, no vendo pescado". Por otra parte diarios metropolitanos ya confirmaron que la delegación que acompañó al presidente de la Federación Rusa, Medveded, habló del interés por invertir en la construcción de una usina termoeléctrica en Mar del Plata.Equipos para RusiaExultante pero reservado como de costumbre Pulti, acompañado de Tettamanti, llegaba sobre el fin de semana pasado a la embajada de Rusia en Buenos Aires. Había que cerrar las tramitaciones para el embarque de equipos petroleros de Mar del Plata hacia la Federación Rusa. Otra conquista de su administración facilitada por las negociaciones que se fueron canalizando en ocasión de la visita de hermanamiento de nuestra ciudad con Petersburgo y la consiguiente devolución de atención por parte de la gobernadora, funcionarios y empresarios de su país.Pero lo más destacable es que en todo este material se fabrica en el Parque Industrial "General Savio" de Mar del Plata con obreros y con ingenieros marplatenses -"tampoco fabrico eso yo, ¿eh? "- diría ya cebado con la sorna el ingeniero secretario municipal. La empresa " MQ" es la que realiza estos equipamientos y los ubica en diversos países a los que ahora, desde esta semana, se suma Rusia. El propio diplomático estaba encabezando desde nuestro país al aceleramiento de las tramitaciones correspondientes a la exportación. La gobernadora de San Petersburgo, a su vez personalmente, se había puesto a liderar en Rusia las gestiones para lograr la homologación de los equipos fabricados en Mar del Plata a fin de permitir su admisión. Ojalá la animosa Vilma con la militancia de siempre y abandonando la destemplanza, que nunca paga bien en política, se sume al descorchamiento de champaña cuando esta semana desde Mar del Plata se concrete este nuevo éxito para el país. Es explicable que el fragor político a veces confunda a actores ponderables del escenario político, pero el dejarse arrastrar por las pasiones puede llegar a constituirse en un impedimento grave para aspirar a responsabilidades mayores.Fueros todavía noVoces autorizadas refieren que en casa de Gobierno de La Plata se presentó o fue convocado -según quien lo cuente- el diputado Juan Garivoto. Conociéndolo los que allí reinan saben que su modo de pedir es por la prensa, por lo cual querían indagar sobre su queja o su pedido real, a propósito de sus duras críticas al gobernador Daniel Scioli. Logró una menguada ganancia porque aseguran que apenas consiguió llevarse una delegación. Sería la del IOMA en Mar del Plata, aunque saben que eso no conforma y que en en cualquier momento volvería por la reelección. Es que el tema de los fueros lacera los nervios, cada vez más, a medida que se acerca el final del mandato. Y por el lado de enfrente, el gubernamental, lastima la duda acerca de la camiseta con la que esta vez saldrá a la cancha: "la Colorada", se lleva muchos pálpitos y mayoría de boletos. Lo seguro es que la causa, tiene muchos años, casi mayoría de edad y muchos juramentos que prueban la paciencia y avivan tensiones que crecieron con la larga espera. Y lo peor para "el forado legislador" es que hay gente que la cuida y se preocupa que "siga viva" y no la malogre el virus de la "prescripción".De los mismos citados canales informativos platenses llegó a esta columna el comentario acerca de la coincidencia que discurría en los despachos oficiales con el análisis del martes sobre las motivaciones que estaban impulsando a los popes del FpV-PJ respecto a sus pretensiones para las próximas elecciones en relación con el peso de los imprescindibles votos de Acción Marplatense. De paso y aunque a LA CAPITAL no le agregan pergaminos esas menciones, a lo mejor sí al módico ego del firmante y su credibilidad: El martes, en la agencia online "Diarios sobre Diarios" se destacaba en un recuadro titulado en rojo "Hay que Leer Hoy" un resumen grisado del comentario sobre el FpV-JP en Mar del Plata de LA CAPITAL y su firmante y a un click, la página completa. Y no es la primera vez según cantaron los archivos de la citada agencia nacional...Alicia gobernadoraImprevistamente ha comenzado a mencionarse a Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, como precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Presumiblemente no sería una decisión que haya incubado primero en la cabeza de la hermana de presidente del PJ sino precisamente en la de éste. Tal vez las circunstancia del grave trance de salud del vicegobernador Alberto Balestrini esté motivando jugadas y tentativas destinadas a conjurar dispersiones. Por lo pronto en el propio ministerio hace dos semanas quedó constituida la agrupación "Corriente Nacional de Liberación e Integración Nacional" con el viceministro Carlos Castagneto, el diputado nacional Ariel Passini y Elvio Maccia. También integra el grupo como referente en Mar del Plata y la 5ª Sección el delegado local del ministerio, Gerardo Pino. Para estas horas estaba anunciada una reunión de todos los dirigentes del nuevo sector interno en Mar del Plata con la ministra con la intención de anunciar oficialmente su constitución y la precandidatura de Alicia Kirchner. Bastante extraño todo, pero confirmado por actores mencionados como iniciadores de la jugada. La sola presencia de la ministra puede ser indicio de la veracidad del anticipo y "a contrario sensu" su ausencia.Fuerte movida radicalLa denominación de Presidente Alfonsín a un tramo de la Diagonal Pueyrredón dio motivo a la presencia del presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, en la ciudad y con ello a una movida notoriamente vinculada con la interna partidaria. Y esto a dos puntas. Porque el 6 de junio tiene que renovarse la jefatura bonaerense del partido y porque Sanz, de acuerdo a sus interlocutores mas cercanos, fue bastante indicativo acerca de sus objetivos de cara a la candidatura presidencial del 2011. Es decir, tantea el terreno con vistas a enfrentar a Cleto Cobos y no parece con muchas dudas al respecto, porque el descenso constante de la imagen del vicepresidente del gobierno kirchnerista le preocupa tanto como a Ricardo Alfonsín, que ha pasado al frente. Fue llamativo no advertir, al menos en forma destacada a Mario Rodríguez y otras figuras conocidas del Rapaca ¿y la ausencia del hijo del ex presidente en el acto de homenaje a su padre?Tampoco estuvieron Daniel Katz y Julia García del cobismo, aunque sí Oscar Pagni y Carlos Katz. Las demás líneas parecieron dar testimonio de su identificación con la intención manifiesta del acto: Cristina Coria, Néstor Saggese, Suso Porrúa, Tato Serebrinsky, Maximiliano Abad, Nicolás Maiorano, Marín Vega, Vilma Baragiola y obviamente las autoridades del comité partidario con Luis Rech a la cabeza. Al final de la jornada algunos apreciaban que Abad, parecía quedar como el referente local de Sanz.
http://www.lacapitalmdp.com/
El miércoles la sesión de la Comisión de Producción del HCD fue escenario de las dos Mar del Plata posibles. Por un lado un funcionario municipal que quería exponer sobre lo que se está haciendo y lo que se puede hacer para ubicar a nuestra ciudad en el plano del comercio internacional y por el otro una figura que día a día aparece más convencida de que la única manera de llegar al soñado sillón que hoy ocupa Gustavo Pulti es protagonizando la diatriba, el ataque y hasta el grito destemplado y agraviante.Mientras Horacio Tettamanti detallaba aspectos destacables de la visita de la gobernadora de San Petersburgo, Valentina Madvienka y de las negociaciones con China, la concejal Vilma Baragiola vociferaba destemplada para sustentar sus escasos argumentos contra la gestión para la ciudad porque en su entender se asimilaban a los negocios propios del secretario de la Producción. Ni su correligionario Eduardo Abud consiguió calmarla, épica en la que ya son varios los conmilitones caídos sin éxito en los últimos y alterados tiempos.Mucho se habló de la importancia que revistió y revestirá en el futuro la vista de la notable figura política soviética mencionada. Pero a poco que se escarba más novedades aparecen, a pesar de la discreción oficial respecto a negocios concretados y a las posibilidades a corto plazo. De la misma manera se negocian eventuales acuerdos con el gobierno de China, los que quizás sufran ahora demoras a raíz del diferendo surgido por el tema del aceite de soja. A pesar de ello y aunque no es están del todo concretados se confía que a la brevedad puedan anunciarse bajas en los aranceles de exportación de pescado de Mar del Plata hacia el gigante asiático. Con sorna, el funcionario que viene siendo atacado -por si acaso sea erigido candidato a suceder a Pulti- puntualizaba "ojo que hago barcos, no vendo pescado". Por otra parte diarios metropolitanos ya confirmaron que la delegación que acompañó al presidente de la Federación Rusa, Medveded, habló del interés por invertir en la construcción de una usina termoeléctrica en Mar del Plata.Equipos para RusiaExultante pero reservado como de costumbre Pulti, acompañado de Tettamanti, llegaba sobre el fin de semana pasado a la embajada de Rusia en Buenos Aires. Había que cerrar las tramitaciones para el embarque de equipos petroleros de Mar del Plata hacia la Federación Rusa. Otra conquista de su administración facilitada por las negociaciones que se fueron canalizando en ocasión de la visita de hermanamiento de nuestra ciudad con Petersburgo y la consiguiente devolución de atención por parte de la gobernadora, funcionarios y empresarios de su país.Pero lo más destacable es que en todo este material se fabrica en el Parque Industrial "General Savio" de Mar del Plata con obreros y con ingenieros marplatenses -"tampoco fabrico eso yo, ¿eh? "- diría ya cebado con la sorna el ingeniero secretario municipal. La empresa " MQ" es la que realiza estos equipamientos y los ubica en diversos países a los que ahora, desde esta semana, se suma Rusia. El propio diplomático estaba encabezando desde nuestro país al aceleramiento de las tramitaciones correspondientes a la exportación. La gobernadora de San Petersburgo, a su vez personalmente, se había puesto a liderar en Rusia las gestiones para lograr la homologación de los equipos fabricados en Mar del Plata a fin de permitir su admisión. Ojalá la animosa Vilma con la militancia de siempre y abandonando la destemplanza, que nunca paga bien en política, se sume al descorchamiento de champaña cuando esta semana desde Mar del Plata se concrete este nuevo éxito para el país. Es explicable que el fragor político a veces confunda a actores ponderables del escenario político, pero el dejarse arrastrar por las pasiones puede llegar a constituirse en un impedimento grave para aspirar a responsabilidades mayores.Fueros todavía noVoces autorizadas refieren que en casa de Gobierno de La Plata se presentó o fue convocado -según quien lo cuente- el diputado Juan Garivoto. Conociéndolo los que allí reinan saben que su modo de pedir es por la prensa, por lo cual querían indagar sobre su queja o su pedido real, a propósito de sus duras críticas al gobernador Daniel Scioli. Logró una menguada ganancia porque aseguran que apenas consiguió llevarse una delegación. Sería la del IOMA en Mar del Plata, aunque saben que eso no conforma y que en en cualquier momento volvería por la reelección. Es que el tema de los fueros lacera los nervios, cada vez más, a medida que se acerca el final del mandato. Y por el lado de enfrente, el gubernamental, lastima la duda acerca de la camiseta con la que esta vez saldrá a la cancha: "la Colorada", se lleva muchos pálpitos y mayoría de boletos. Lo seguro es que la causa, tiene muchos años, casi mayoría de edad y muchos juramentos que prueban la paciencia y avivan tensiones que crecieron con la larga espera. Y lo peor para "el forado legislador" es que hay gente que la cuida y se preocupa que "siga viva" y no la malogre el virus de la "prescripción".De los mismos citados canales informativos platenses llegó a esta columna el comentario acerca de la coincidencia que discurría en los despachos oficiales con el análisis del martes sobre las motivaciones que estaban impulsando a los popes del FpV-PJ respecto a sus pretensiones para las próximas elecciones en relación con el peso de los imprescindibles votos de Acción Marplatense. De paso y aunque a LA CAPITAL no le agregan pergaminos esas menciones, a lo mejor sí al módico ego del firmante y su credibilidad: El martes, en la agencia online "Diarios sobre Diarios" se destacaba en un recuadro titulado en rojo "Hay que Leer Hoy" un resumen grisado del comentario sobre el FpV-JP en Mar del Plata de LA CAPITAL y su firmante y a un click, la página completa. Y no es la primera vez según cantaron los archivos de la citada agencia nacional...Alicia gobernadoraImprevistamente ha comenzado a mencionarse a Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación, como precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Presumiblemente no sería una decisión que haya incubado primero en la cabeza de la hermana de presidente del PJ sino precisamente en la de éste. Tal vez las circunstancia del grave trance de salud del vicegobernador Alberto Balestrini esté motivando jugadas y tentativas destinadas a conjurar dispersiones. Por lo pronto en el propio ministerio hace dos semanas quedó constituida la agrupación "Corriente Nacional de Liberación e Integración Nacional" con el viceministro Carlos Castagneto, el diputado nacional Ariel Passini y Elvio Maccia. También integra el grupo como referente en Mar del Plata y la 5ª Sección el delegado local del ministerio, Gerardo Pino. Para estas horas estaba anunciada una reunión de todos los dirigentes del nuevo sector interno en Mar del Plata con la ministra con la intención de anunciar oficialmente su constitución y la precandidatura de Alicia Kirchner. Bastante extraño todo, pero confirmado por actores mencionados como iniciadores de la jugada. La sola presencia de la ministra puede ser indicio de la veracidad del anticipo y "a contrario sensu" su ausencia.Fuerte movida radicalLa denominación de Presidente Alfonsín a un tramo de la Diagonal Pueyrredón dio motivo a la presencia del presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, en la ciudad y con ello a una movida notoriamente vinculada con la interna partidaria. Y esto a dos puntas. Porque el 6 de junio tiene que renovarse la jefatura bonaerense del partido y porque Sanz, de acuerdo a sus interlocutores mas cercanos, fue bastante indicativo acerca de sus objetivos de cara a la candidatura presidencial del 2011. Es decir, tantea el terreno con vistas a enfrentar a Cleto Cobos y no parece con muchas dudas al respecto, porque el descenso constante de la imagen del vicepresidente del gobierno kirchnerista le preocupa tanto como a Ricardo Alfonsín, que ha pasado al frente. Fue llamativo no advertir, al menos en forma destacada a Mario Rodríguez y otras figuras conocidas del Rapaca ¿y la ausencia del hijo del ex presidente en el acto de homenaje a su padre?Tampoco estuvieron Daniel Katz y Julia García del cobismo, aunque sí Oscar Pagni y Carlos Katz. Las demás líneas parecieron dar testimonio de su identificación con la intención manifiesta del acto: Cristina Coria, Néstor Saggese, Suso Porrúa, Tato Serebrinsky, Maximiliano Abad, Nicolás Maiorano, Marín Vega, Vilma Baragiola y obviamente las autoridades del comité partidario con Luis Rech a la cabeza. Al final de la jornada algunos apreciaban que Abad, parecía quedar como el referente local de Sanz.
LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ENCABEZO EL ACTO DE INAUGURACION DE LA REPAVIMENTACION Y EN ENSANCHE DE LA RUTA 201 EN HURLINGHAM
Allí, la Jefa de Estado sostuvo que "el gran desafío y la gran clave" de quienes detentan "responsabilidades institucionales" es generar hechos que redunden un una "mejor calidad de vida" para la gente.
Desde la Presidencia, dijo la Mandataria, se han generado esos hechos, no solo a través de obras de infraestructura, sino que también a través de medidas de inclusión social tales como la Asignación Universal por Hijo, que ha hecho que más de un millón ochocientas mil familias argentinas cuyos hijos menores de 18 años no tenían ningún tipo de ingreso puedan contar ahora con uno.
"Es el piso social más importante de toda Latinoamérica", señaló la Presidenta, al destacar que la medida da cobertura al 91 % de los chicos menores de 18 años en la República Argentina.
No obstante, Cristina Fernández sostuvo que "no hay mejor método de inclusión social que el trabajo en blanco, seguro, decente y con buenos salarios".
"A esa Argentina marchamos desde el año 2003, porque generamos desde entonces cuatro millones y medio de puestos de trabajo, que se suman a los más de 2 millones de jubilados que ingresaron al sistema previsional", indicó la Jefa de Estado.
Igualmente, la Presidenta convocó a "redoblar esfuerzos" para incluir a aquellos argentinos a los que "por distintas circunstancias aún no hemos podido llegar".
"Estamos a 29 días de que la Patria cumpla 200 años, y el gran desafío que tenemos es reflexionar sobre las cosas que hemos pasado, no para flagelarnos, sino para saber que es necesario tener un proyecto de país donde agreguemos valor, donde la industria esté al lado de la producción agrícola ganadera", aseguró la Mandataria.
En ese marco, consideró necesario seguir agregando infraestructura económica y social para seguir sosteniendo el crecimiento del turismo, la construcción de escuelas y, sobre todo, la fuerte inversión en educación. "Por primera vez en la historia se destinan 6 puntos de nuestro Producto Bruto a la educación", recordó Cristina Fernández en ese punto.
Por eso, consideró fundamental el plan lanzado hace escasos días para dotar de computadoras a todos los alumnos de colegios nacionales, hecho que, consideró, servirá para reducir la denominada brecha digital.
Para la Presidenta, "la discusión debe ser política, el debate debe ser de ideas", y "los que tengan proyectos mejores e ideas mejores que nos las muestren, nos las digan, nos las enseñen" para ponerlas en marcha.
"Milito desde muy joven en un partido político que recibió el aporte de los socialistas, que recibió el aporte de muchos radicales que también se iban de un viejo partido que los había traicionado y no los contenía, de los de la Iglesia que también se incorporaban", recordó la Mandataria, y agregó: "Eso fue, en definitiva, el peronismo: un hacerse cargo de las demandas de distintos sectores sociales y políticos que no veían a una dirigencia que los representara".
Por eso, recordó que "me movilizó siempre, desde muy joven, cambiar las cosas". "Y ese es mi gran compromiso como generación del Bicentenario que hoy nos toca la responsabilidad de conducir los destinos del país. Y lo voy a seguir haciendo pese a los palos en la rueda, pese a los agravios o a las descalificaciones".
"Yo quiero decirles que quiero representarlos a todos, como esa generación del Bicentenario que pudo dar vuelta la taba y terminar con ese ciclo de cuatro o cinco años y luego todo se iba al diablo", dijo Cristina Fernández, y agregó: "Por eso hablo de la necesidad de formular un proyecto del Bicentenario, con ideas que sigan grandes directrices en las cuales puedan sentirse identificados todos los sectores sociales de la patria más allá de algunos intereses pequeños y concentrados que siempre han lucrado cuando ha habido enfrentamientos entre el pueblo, entre los trabajadores o entre sus capas medias".
"No nos dejemos torcer más el destino; cada vez que nos hemos desunido, nos ha ido muy mal; cada vez que un sector no advirtió que aunque a él le iba bien, había cada vez sectores que se desprendían del aparato productivo y cada vez les iba peor, terminó yéndoles mal a todos. Esto también es un concepto de patria: la patria somos todos. Esto tenemos que hacerlo carne nosotros mismos y llevarlo adelante", concluyó la Jefa de Estado.
Acompañaron a la presidenta de la Nación el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente municipal de Hurlingham, Luis Emilio Acuña, e invitados especiales
Desde la Presidencia, dijo la Mandataria, se han generado esos hechos, no solo a través de obras de infraestructura, sino que también a través de medidas de inclusión social tales como la Asignación Universal por Hijo, que ha hecho que más de un millón ochocientas mil familias argentinas cuyos hijos menores de 18 años no tenían ningún tipo de ingreso puedan contar ahora con uno.
"Es el piso social más importante de toda Latinoamérica", señaló la Presidenta, al destacar que la medida da cobertura al 91 % de los chicos menores de 18 años en la República Argentina.
No obstante, Cristina Fernández sostuvo que "no hay mejor método de inclusión social que el trabajo en blanco, seguro, decente y con buenos salarios".
"A esa Argentina marchamos desde el año 2003, porque generamos desde entonces cuatro millones y medio de puestos de trabajo, que se suman a los más de 2 millones de jubilados que ingresaron al sistema previsional", indicó la Jefa de Estado.
Igualmente, la Presidenta convocó a "redoblar esfuerzos" para incluir a aquellos argentinos a los que "por distintas circunstancias aún no hemos podido llegar".
"Estamos a 29 días de que la Patria cumpla 200 años, y el gran desafío que tenemos es reflexionar sobre las cosas que hemos pasado, no para flagelarnos, sino para saber que es necesario tener un proyecto de país donde agreguemos valor, donde la industria esté al lado de la producción agrícola ganadera", aseguró la Mandataria.
En ese marco, consideró necesario seguir agregando infraestructura económica y social para seguir sosteniendo el crecimiento del turismo, la construcción de escuelas y, sobre todo, la fuerte inversión en educación. "Por primera vez en la historia se destinan 6 puntos de nuestro Producto Bruto a la educación", recordó Cristina Fernández en ese punto.
Por eso, consideró fundamental el plan lanzado hace escasos días para dotar de computadoras a todos los alumnos de colegios nacionales, hecho que, consideró, servirá para reducir la denominada brecha digital.
Para la Presidenta, "la discusión debe ser política, el debate debe ser de ideas", y "los que tengan proyectos mejores e ideas mejores que nos las muestren, nos las digan, nos las enseñen" para ponerlas en marcha.
"Milito desde muy joven en un partido político que recibió el aporte de los socialistas, que recibió el aporte de muchos radicales que también se iban de un viejo partido que los había traicionado y no los contenía, de los de la Iglesia que también se incorporaban", recordó la Mandataria, y agregó: "Eso fue, en definitiva, el peronismo: un hacerse cargo de las demandas de distintos sectores sociales y políticos que no veían a una dirigencia que los representara".
Por eso, recordó que "me movilizó siempre, desde muy joven, cambiar las cosas". "Y ese es mi gran compromiso como generación del Bicentenario que hoy nos toca la responsabilidad de conducir los destinos del país. Y lo voy a seguir haciendo pese a los palos en la rueda, pese a los agravios o a las descalificaciones".
"Yo quiero decirles que quiero representarlos a todos, como esa generación del Bicentenario que pudo dar vuelta la taba y terminar con ese ciclo de cuatro o cinco años y luego todo se iba al diablo", dijo Cristina Fernández, y agregó: "Por eso hablo de la necesidad de formular un proyecto del Bicentenario, con ideas que sigan grandes directrices en las cuales puedan sentirse identificados todos los sectores sociales de la patria más allá de algunos intereses pequeños y concentrados que siempre han lucrado cuando ha habido enfrentamientos entre el pueblo, entre los trabajadores o entre sus capas medias".
"No nos dejemos torcer más el destino; cada vez que nos hemos desunido, nos ha ido muy mal; cada vez que un sector no advirtió que aunque a él le iba bien, había cada vez sectores que se desprendían del aparato productivo y cada vez les iba peor, terminó yéndoles mal a todos. Esto también es un concepto de patria: la patria somos todos. Esto tenemos que hacerlo carne nosotros mismos y llevarlo adelante", concluyó la Jefa de Estado.
Acompañaron a la presidenta de la Nación el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el intendente municipal de Hurlingham, Luis Emilio Acuña, e invitados especiales
DICTAN CONCILIACION OBLIGATORIA EN EL CONFLICTO QUE MANTIENE EL PERSONAL NO DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el marco del conflicto que atraviesa el personal no docente universitario y la casa de altos estudios marplatense. La asociación gremial que los agrupa (APU) realizó medidas de fuerza en las últimas dos semanas (ver notas relacionadas) en reclamo de un aumento de las remuneraciones que paga la universidad por acuerdos locales para los trabajadores de las categorías iniciales.
Los afiliados se congregaron en la sede de la cartera laboral, donde se desarrolló una reunión entre los representantes gremiales y las autoridades, y además exigieron que la federación que los nuclea a nivel nacional reclame un aumento general del 35%.
La medida del Ministerio de Trabajo se alineó a los deseos de las autoridades de la UNMDP, que emitieron un comunicado la semana pasada para desestimar la medidas de fuerza calificándolas de “intempestivas y desmesuradas” y hasta amenazaron con “no justificar los días de ausencia del personal” por el paro .
Los afiliados se congregaron en la sede de la cartera laboral, donde se desarrolló una reunión entre los representantes gremiales y las autoridades, y además exigieron que la federación que los nuclea a nivel nacional reclame un aumento general del 35%.
La medida del Ministerio de Trabajo se alineó a los deseos de las autoridades de la UNMDP, que emitieron un comunicado la semana pasada para desestimar la medidas de fuerza calificándolas de “intempestivas y desmesuradas” y hasta amenazaron con “no justificar los días de ausencia del personal” por el paro .
JORNADA SOBRE JUBILADOS Y PENSIONADOS EN EL CONCEJO DELIBERANTE DE MAR DEL PLATA
En el marco de una Jornada que se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante convocados por su presidente el Arq. Marcelo Artime, las autoridades del A.N.S.E.S. y P.A.M.I. respondieron a las inquietudes de los jubilados y pensionados que en muy buen número se hicieron presentes.
Con la presencia de la Diputada Nacional Adela Segarra Pte de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados de la Nación ; el Sr. Daniel Urdampilleta Gte de Prestaciones Centralizadas de A.N.S.E.S y el Sr. José Luís Pifano Director del P.A.M.I. Local, se abordó el tema puntual de los servicios ofrecidos de forma permanente a los jubilados y pensionados en lo referente a prestamos y financiación de créditos.
Los temas que se abordaron, tendieron a coordinar acciones conjuntas de concientización, formación y proposición de herramientas legales y jurídicas para la protección y defensa de los derechos de los usuarios.
Quedó demostrado en esta jornada, que muchos jubilados y pensionados son victimas de estos servicios al desconocer sobre sus derechos y legislación vigente en cuanto a la toma de créditos.
Participaron además, la Dra. Guadalupe Escaray Jefa Regional Sur de A.N.S.E.S. Mar del Plata, la Sra. Alejandra Urdampilleta Sub -Secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la Concejal Lic. Verónica Beresiarte Presidente del Bloque del Frente para la Victoria , el Sr. Miguel Patrani Jefe U.D.A.I. Mar del Plata de A.N.S.E.S., el Sub - Jefe Regional de A.N.S.E.S. Marcelo Rodríguez y el Director de Defensa del Consumidor Dr. Pablo Discala.
Fuente:Prensa Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon
Con la presencia de la Diputada Nacional Adela Segarra Pte de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados de la Nación ; el Sr. Daniel Urdampilleta Gte de Prestaciones Centralizadas de A.N.S.E.S y el Sr. José Luís Pifano Director del P.A.M.I. Local, se abordó el tema puntual de los servicios ofrecidos de forma permanente a los jubilados y pensionados en lo referente a prestamos y financiación de créditos.
Los temas que se abordaron, tendieron a coordinar acciones conjuntas de concientización, formación y proposición de herramientas legales y jurídicas para la protección y defensa de los derechos de los usuarios.
Quedó demostrado en esta jornada, que muchos jubilados y pensionados son victimas de estos servicios al desconocer sobre sus derechos y legislación vigente en cuanto a la toma de créditos.
Participaron además, la Dra. Guadalupe Escaray Jefa Regional Sur de A.N.S.E.S. Mar del Plata, la Sra. Alejandra Urdampilleta Sub -Secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, la Concejal Lic. Verónica Beresiarte Presidente del Bloque del Frente para la Victoria , el Sr. Miguel Patrani Jefe U.D.A.I. Mar del Plata de A.N.S.E.S., el Sub - Jefe Regional de A.N.S.E.S. Marcelo Rodríguez y el Director de Defensa del Consumidor Dr. Pablo Discala.
Fuente:Prensa Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon
PARA RECLAMAR LA SUSPENSION DE DESALOJOS HABRA MAÑANA UN CORTE DE CALLES EN ENTRE RIOS Y MEXICO EN CAPITAL FEDERAL
Exigimos:
No a los Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
Basta de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles.
No al “Plan Invierno”.
No a la Venta de terrenos del IVC
Si a la construcción de viviendas populares.
Por solución habitacional definitiva.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social.
Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
Impuesto a la vivienda ociosa.
Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.
Convocamos a DEFENDER los próximos desalojos:
Cochabamba 1225/7, Sarandi y Constitución, Hotel Costa Azul: Humberto Primo y Solis, Brasil y San José, Tucumán 2924, San Antonio 795, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa , Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza , Corrientes y F. Acuña de Figueroa, de Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”, Olavarría 2036, Necochea 1315, Cajaravilla 4361, y todos los que están programados.
Encuentro POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD
porelderechoavivirenlaciudad@yahoo.com.ar
http://porelderechoavivirenlaciudad.blogspot.com/
Convocamos: Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, Prisma-La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI - CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", MTD 1º de Mayo (FOL), Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños - Villa 3 - Fatima, CoCoBo, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe, Partido Obrero, Polo Obrero, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP, Cooperativa Liberación, Cooperativa Carpa del Aguante, Poder Barrial, Marea del Sur, Cooperativa 10 de Noviembre, Asambleas del Pueblo, Las Piqueteras, Frente de Estudiantes en Lucha - FEL, FEDEVI, Proyecto 7 “Gente en Situación de Calle”.
Adhieren: CAUCE (Agrupaciones: BASE (Económicas) - La ReVuelta Universitaria (FADU) - Praxis (Medicina) - Filo en Construcción (Filosofía y Letras) - Escucha Activa (Psicología) - Viejo Topo CU (sociales)), siguen las firmas…
Documento / Convocatoria
Basta de Desalojos – No queremos Vivir en la Calle – Vivienda Social YA!
En la ciudad de Buenos Aires medio millón de vecinos vivimos en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos, o directamente en la calle. Aquí nosotros realizamos nuestro trabajo cotidiano, criamos nuestros hijos, generamos lazos con nuestros vecinos, proyectamos el futuro y nuestras esperanzas.
Los inquilinos sufrimos el constante aumento de alquileres que superan nuestros ingresos, y la exigencia de condiciones generalmente inaccesibles para lograr el acceso a una vivienda digna. Los habitantes de hoteles sufrimos similar situación, siendo desplazados hacia la ocupación de viviendas ociosas de donde somos constantemente desalojados y empujados a radicarnos cada vez más lejos de la ciudad, o a radicarnos en villas y asentamientos pagando el alto costo del desarraigo y la acción directa de todo este proceso violento sobre nuestros niños y adolescentes
Actualmente se llevan a cabo en promedio dos desalojos diarios en la ciudad. Sufrimos históricamente la política de los distintos gobiernos que avasallan nuestros derechos fundamentales y favorecen los grandes negociados inmobiliarios, vetando la ley de emergencia habitacional, primero Ibarra y ahora por Macri, cuyo gobierno profundiza aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana.
Repudiamos el “Plan Invierno” que no resuelve la situación de calle de miles de hombres, mujeres y niños. Sino que privilegia el LUCRO de supuestas organizaciones de caridad y/o sociales, a las cuales el gobierno les ofrece colchones, personal de seguridad y dinero ($18 por persona por día), para albergar SOLO DURANTE LA NOCHE , a las personas forzadas a vivir en situación de calle, garantizándoles “el desalojo” de los mismos por la mañana.
El Macrismo Implementa activamente medidas privatistas de la tierra cuando continúa diciendo que algunos terrenos, destinados a vivienda social, del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), van a ser vendidos. Nos oponemos a la venta de tierras públicas, exigimos que se construyan viviendas para los trabajadores.
El Gobierno continúa impulsando la construcción de megaproyectos en tierras públicas casi sin pagar impuestos a través de corporaciones mixtas, como la Corporación del Sur, lucrando con los bienes del Estado. Subejecutando el presupuesto del IVC destinado a la construcción de vivienda social. Hechos que cuentan con la complicidad de otros bloques de la Legislatura.
El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que debe por ley dar soluciones habitacionales hoy se encuentra desfinanciado y no ejecuta los miserables presupuestos asignados, derivando funciones propias y presupuesto a Corporación del Sur y a la Unidad de Gestión Integral Social (UGIS) con cajas negras dirigidas por personajes favorecidos y respaldados políticamente.
Todo este accionar demuestra su total falta de respeto a los derechos humanos contenidos en la Constitución Nacional y de la Ciudad , que incluyen tratados internacionales que garantizan el acceso a la vivienda adecuada para los sectores de mayor vulnerabilidad social.
El gobierno de Macri no solo se abstiene de brindar una adecuada protección a estos derechos sino que, peor aún, obstaculiza su realización no adoptando medida alguna para cumplir con su obligación. No existen excusas presupuestarias para dejar de garantizar el acceso a los derechos más fundamentales ya que un Estado no puede nunca ni en ninguna circunstancia justificar el incumplimiento sus obligaciones básicas que son indelegables.
Convocamos a sumarse a esta lucha por nuestro derecho a vivir en la ciudad, para que no haya casas sin gente ni gente sin casas, para que nuestras exigencias de una vida digna se conviertan en realidad.
Por eso exigimos:
No a los Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
Basta de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles.
No al “Plan Invierno”.
No a la Venta de terrenos del IVC
Si a la construcción de viviendas populares.
Por solución habitacional definitiva.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social.
Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
Impuesto a la vivienda ociosa.
Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.
Convocamos a DEFENDER los próximos desalojos:
Cochabamba 1225/7, Sarandi y Constitución, Hotel Costa Azul: Humberto Primo y Solis, Brasil y San José, Tucumán 2924, San Antonio 795, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa , Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza , Corrientes y F. Acuña de Figueroa, de Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”, Olavarría 2036, Necochea 1315, y todos los que están programados.
No a los Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
Basta de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles.
No al “Plan Invierno”.
No a la Venta de terrenos del IVC
Si a la construcción de viviendas populares.
Por solución habitacional definitiva.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social.
Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
Impuesto a la vivienda ociosa.
Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.
Convocamos a DEFENDER los próximos desalojos:
Cochabamba 1225/7, Sarandi y Constitución, Hotel Costa Azul: Humberto Primo y Solis, Brasil y San José, Tucumán 2924, San Antonio 795, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa , Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza , Corrientes y F. Acuña de Figueroa, de Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”, Olavarría 2036, Necochea 1315, Cajaravilla 4361, y todos los que están programados.
Encuentro POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD
porelderechoavivirenlaciudad@yahoo.com.ar
http://porelderechoavivirenlaciudad.blogspot.com/
Convocamos: Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, Prisma-La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI - CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", MTD 1º de Mayo (FOL), Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños - Villa 3 - Fatima, CoCoBo, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe, Partido Obrero, Polo Obrero, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP, Cooperativa Liberación, Cooperativa Carpa del Aguante, Poder Barrial, Marea del Sur, Cooperativa 10 de Noviembre, Asambleas del Pueblo, Las Piqueteras, Frente de Estudiantes en Lucha - FEL, FEDEVI, Proyecto 7 “Gente en Situación de Calle”.
Adhieren: CAUCE (Agrupaciones: BASE (Económicas) - La ReVuelta Universitaria (FADU) - Praxis (Medicina) - Filo en Construcción (Filosofía y Letras) - Escucha Activa (Psicología) - Viejo Topo CU (sociales)), siguen las firmas…
Documento / Convocatoria
Basta de Desalojos – No queremos Vivir en la Calle – Vivienda Social YA!
En la ciudad de Buenos Aires medio millón de vecinos vivimos en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos, o directamente en la calle. Aquí nosotros realizamos nuestro trabajo cotidiano, criamos nuestros hijos, generamos lazos con nuestros vecinos, proyectamos el futuro y nuestras esperanzas.
Los inquilinos sufrimos el constante aumento de alquileres que superan nuestros ingresos, y la exigencia de condiciones generalmente inaccesibles para lograr el acceso a una vivienda digna. Los habitantes de hoteles sufrimos similar situación, siendo desplazados hacia la ocupación de viviendas ociosas de donde somos constantemente desalojados y empujados a radicarnos cada vez más lejos de la ciudad, o a radicarnos en villas y asentamientos pagando el alto costo del desarraigo y la acción directa de todo este proceso violento sobre nuestros niños y adolescentes
Actualmente se llevan a cabo en promedio dos desalojos diarios en la ciudad. Sufrimos históricamente la política de los distintos gobiernos que avasallan nuestros derechos fundamentales y favorecen los grandes negociados inmobiliarios, vetando la ley de emergencia habitacional, primero Ibarra y ahora por Macri, cuyo gobierno profundiza aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana.
Repudiamos el “Plan Invierno” que no resuelve la situación de calle de miles de hombres, mujeres y niños. Sino que privilegia el LUCRO de supuestas organizaciones de caridad y/o sociales, a las cuales el gobierno les ofrece colchones, personal de seguridad y dinero ($18 por persona por día), para albergar SOLO DURANTE LA NOCHE , a las personas forzadas a vivir en situación de calle, garantizándoles “el desalojo” de los mismos por la mañana.
El Macrismo Implementa activamente medidas privatistas de la tierra cuando continúa diciendo que algunos terrenos, destinados a vivienda social, del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), van a ser vendidos. Nos oponemos a la venta de tierras públicas, exigimos que se construyan viviendas para los trabajadores.
El Gobierno continúa impulsando la construcción de megaproyectos en tierras públicas casi sin pagar impuestos a través de corporaciones mixtas, como la Corporación del Sur, lucrando con los bienes del Estado. Subejecutando el presupuesto del IVC destinado a la construcción de vivienda social. Hechos que cuentan con la complicidad de otros bloques de la Legislatura.
El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) que debe por ley dar soluciones habitacionales hoy se encuentra desfinanciado y no ejecuta los miserables presupuestos asignados, derivando funciones propias y presupuesto a Corporación del Sur y a la Unidad de Gestión Integral Social (UGIS) con cajas negras dirigidas por personajes favorecidos y respaldados políticamente.
Todo este accionar demuestra su total falta de respeto a los derechos humanos contenidos en la Constitución Nacional y de la Ciudad , que incluyen tratados internacionales que garantizan el acceso a la vivienda adecuada para los sectores de mayor vulnerabilidad social.
El gobierno de Macri no solo se abstiene de brindar una adecuada protección a estos derechos sino que, peor aún, obstaculiza su realización no adoptando medida alguna para cumplir con su obligación. No existen excusas presupuestarias para dejar de garantizar el acceso a los derechos más fundamentales ya que un Estado no puede nunca ni en ninguna circunstancia justificar el incumplimiento sus obligaciones básicas que son indelegables.
Convocamos a sumarse a esta lucha por nuestro derecho a vivir en la ciudad, para que no haya casas sin gente ni gente sin casas, para que nuestras exigencias de una vida digna se conviertan en realidad.
Por eso exigimos:
No a los Desalojos, suspensión inmediata de los mismos.
Basta de hombres, mujeres y niños viviendo en las calles.
No al “Plan Invierno”.
No a la Venta de terrenos del IVC
Si a la construcción de viviendas populares.
Por solución habitacional definitiva.
Por una ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
Aumento del Presupuesto del IVC para la construcción de Vivienda Social.
Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
Impuesto a la vivienda ociosa.
Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.
Convocamos a DEFENDER los próximos desalojos:
Cochabamba 1225/7, Sarandi y Constitución, Hotel Costa Azul: Humberto Primo y Solis, Brasil y San José, Tucumán 2924, San Antonio 795, Hotel Eden, Centro Comunitario La Casa , Hotel El Cid, Hotel La Fortaleza , Corrientes y F. Acuña de Figueroa, de Lope de Vega 419, Iglesia Dimensión de Fe “Una Iglesia de todos y para todos”, Olavarría 2036, Necochea 1315, y todos los que están programados.
EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA NO PERMITE LISTAS OPOSITORAS PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES
*Alberto Castagnoli
El titulo es por demas llamativo.Pero es la realidad,propia de un Estado totalitario.Las autoridades del Colegio de Abogados,evidentemente no tomaron conciencia de que estamos en democracia y que la norma disponiendo esta prohibicion debe ser derogada.
Segun informo el prestigioso abogado marplatense Ramiro Rech“Para presentar una lista opositora al oficialismo, hay que presentar candidatos que hayan pertenecido al oficialismo”
"No existe ninguna norma-agrega- que imponga dicha exigencia y otros colegios de la provincia no la imponen, además de que la arbitrariedad, ilegalidad e inconstitucionalidad son tan manifiestas que lastiman los ojos.
Un análisis un poco más detallado realicé en un artículo en mi blog, que los invito a leer (El Colegio de Abogados de Mar del Plata no me deja ser candidato)"
Finaliza expresando el Dr. Ramiro Rech que "Mientras tanto, el próximo lunes estaré presentando una impugnación en el Colegio a la convocatoria, además de haberle enviado a cada uno de los miembros del Consejo un mail personal para advertirlos de la anomalía y pedirles que la revean.Confirio en que la situacion sea revisada y se permita defitivamente el libre juego democratico"
El titulo es por demas llamativo.Pero es la realidad,propia de un Estado totalitario.Las autoridades del Colegio de Abogados,evidentemente no tomaron conciencia de que estamos en democracia y que la norma disponiendo esta prohibicion debe ser derogada.
Segun informo el prestigioso abogado marplatense Ramiro Rech“Para presentar una lista opositora al oficialismo, hay que presentar candidatos que hayan pertenecido al oficialismo”
"No existe ninguna norma-agrega- que imponga dicha exigencia y otros colegios de la provincia no la imponen, además de que la arbitrariedad, ilegalidad e inconstitucionalidad son tan manifiestas que lastiman los ojos.
Un análisis un poco más detallado realicé en un artículo en mi blog, que los invito a leer (El Colegio de Abogados de Mar del Plata no me deja ser candidato)"
Finaliza expresando el Dr. Ramiro Rech que "Mientras tanto, el próximo lunes estaré presentando una impugnación en el Colegio a la convocatoria, además de haberle enviado a cada uno de los miembros del Consejo un mail personal para advertirlos de la anomalía y pedirles que la revean.Confirio en que la situacion sea revisada y se permita defitivamente el libre juego democratico"
domingo, 25 de abril de 2010
UN "WATERGATE" ARGENTINO COMPLICA A LA OPOSICION
* José Luis Ponsico
El diario "Crítica" (de la Argentina) inspiración del marplatense Jorge Lanata -recientemente admitió su frustración con el proyecto que abandonó muy pronto- se ocupó el jueves 22 del extraño caso en el Ministerio de Economía. Un virtual "espia", Roberto Larosa, "pescado" por la policía "in fraganti" en una de las dependencias del lugar, en actitud sospechosa. Como hurgando en la búsqueda de información reservada.
"Watergate" a la usanza criolla si se recuerda los avatares de los periodistas del diario "The Washington Post" en el´72, Carl Bernstein y Bob Woodward, llevados al cine por Robert Redford y Dustin Hoffman en el´75. Los datos de la historia: el caso estalló el 17 de junio del´72, Richard Nixon lo admitió recién el 30 de abril del´73. Luego, perdió.
La sociedad norteamericana no le perdonó al Presidente de la Nación que haya forzado una mentira durante once meses, cuando había sido reelecto por abrumadora mayoría. El 8 de septiembre del´74, Nixon -apesadumbrado- renunció y asumió el vice, Gerald Ford.
El "affaire" argentino deja muy mal parado al sector (duro) que impulsan en el Congreso el diputado Claudio Lozano, hombre de la CTA. y el cineasta Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur. Ambos críticos del gobierno nacional. Una primera diferencia: en el caso del edificio "Watergate" eran cinco intrusos. Aquí, uno solo, pero varios "jefes".
El "espía" no solamente "manchó" a la oposición. También deja mal parado al vice-ministro de Economía, Roberto Feletti, con una controvertida relación no demasiado expuesta ante Amado Boudou, pero cercano a Larosa durante los´90. Ambos trabajaron juntos en el Instituto de Estudios y Participación (IDEP) del gremio estatal de ATE.
Una segunda observación: Feletti dijo desconocer a Larosa en su primera declaración. Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, por su parte, sabían muy bien de la relación, estrecha, entre ambos economistas. Feletti en los´90 estuvo ligado al FrePaSo de Carlos "Chacho" Alvarez.
El senador fueguino, José Carlos Martínez (ARI), quién empleaba a Larosa como "asesor" al igual que Lozano, puso "blanco sobre negro" en la supuesta trayectoria del "espia" descubierto por la custodia privada del edificio del Ministerio de Economía. Martínez "deschavó" que las relaciones entre los economistas (Lozano, Feletti y Larosa) tienen 10 años.
El martes 20 de abril, Feletti había dicho lo contrario -una remake de Nixón en el´73- en tanto Lo
zano, junto a Solanas y otros legisladores de Proyecto Sur, acusaban al gobierno y al ministro de Economía, por supuesta "operación en contra" del primero. Lo cierto es que las cámaras enfocaron a Larosa como "un ladrón" y figura en el staff de aquél
Si algo faltaba fue la participación en los medios periodísticos del verborrágico jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El virtual vocero del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, subrayó: "Todo esto es un verdadero cachivache" al tiempo que califi-caba de "personaje siniestro" al diputado Solanas. Es que éste lo tildó, a su vez, de "delincuente" a aquél
Un "Watergate" argentino muy poco edificante. Donde nadie sale ileso, pero la peor parte se la lleva la oposición. Economía sigue siendo un es-cenario controvertido si se recuerda otro escándalo -afectó a Felisa Micheli, ex ministra de Economía- y por la parte que le toca, el Banco Central, los episodios que arrastraron a Martín Redrado.
Una encuesta de Julio Aurelio sobre un sondeo que reunió a 3.108 consultados, distintas extracciones sociales, arrojó con vistas al futuro escenario electoral de 2011, repunte de Néstor Kirchner y descenso de Julio Cobos, si se toman mediciones de hace un año. El ex Presidente tiene casi 24 puntos contra 17 del vice, ex aliado.
En tercer lugar se ubica Mauricio Macri -está como estaba Kirchner un año antes de las elec-ciones de abril 2003- seguido por Eduardo Duhalde con 8,5%, Carlos Reutemann 7,6%, Elisa Carrió 6,8% Fernando Solanas 5,9% y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner que suma 3,8%
Según el periodista Julio Blanck, cercano al alfonsinismo en los 80, Kirchner está hoy como es-taba Carlos Menem en vísperas de las elecciones de abril 2003. Gana en primera vuelta y no tendría mayores chances, si no obtiene el 40% de los vo-tos, en un eventual "ballotage" o segunda vuelta.
Blanck es uno de los analistas políticos del diario "Clarín" y tiene una clara visión antikirchnerista desde mucho antes de la polémica entablada entre el kirchnerismo y el matutino de mayor tirada y venta
Tampoco es claro el arco iris opositor. Nadie confía "en el otro", dice el mismo editorialista cer-cano a la Coordinadora radical en 1985. Existe un
70% de antikirchnerismo fragmentado en seis precandidatos.
Por el otro lado, el sociólogo Ricardo Rouvier, peronista en los´70 y consultor ligado al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, añade: "Va a ser difícil, pero no imposible" refiriéndose al triunfo del actual diputado nacional Néstor Kirchner, como candidato a las elecciones 2011.
"En su momento el kirchnerismo perdió las elecciones legislativas y se advirtió un retroceso en la intencionalidad de voto en buena parte de la sociedad", añade Rouvier. "Eso sí: el caudal de votos no lo perdió a manos de ningún espacio opositor", concluye.
Hace poco los aficionados al ajedrez reivindicaron la figura del gran Maestro, Miguel Nadjdorf. Nacido en Polonia, aunque de origen judío, el extraordinario ajedrecista se radicó con su familia en la Argentina, en plena Segunda Guerra Mundial. Salida de Europa atrapada por el nazismo.
Hace dos semanas, don Miguel hubiera cumplido 100 años. Era capaz de jugar, simultáneas "a ciegas", en más de veinte tableros y no perder nin-guna partida a fines de los años´60 y con 50 de edad Así, entonces, oficialistas y opositores viven hoy la Política, aunque no expresan el talento del ajedrecista refugiado.
El diario "Crítica" (de la Argentina) inspiración del marplatense Jorge Lanata -recientemente admitió su frustración con el proyecto que abandonó muy pronto- se ocupó el jueves 22 del extraño caso en el Ministerio de Economía. Un virtual "espia", Roberto Larosa, "pescado" por la policía "in fraganti" en una de las dependencias del lugar, en actitud sospechosa. Como hurgando en la búsqueda de información reservada.
"Watergate" a la usanza criolla si se recuerda los avatares de los periodistas del diario "The Washington Post" en el´72, Carl Bernstein y Bob Woodward, llevados al cine por Robert Redford y Dustin Hoffman en el´75. Los datos de la historia: el caso estalló el 17 de junio del´72, Richard Nixon lo admitió recién el 30 de abril del´73. Luego, perdió.
La sociedad norteamericana no le perdonó al Presidente de la Nación que haya forzado una mentira durante once meses, cuando había sido reelecto por abrumadora mayoría. El 8 de septiembre del´74, Nixon -apesadumbrado- renunció y asumió el vice, Gerald Ford.
El "affaire" argentino deja muy mal parado al sector (duro) que impulsan en el Congreso el diputado Claudio Lozano, hombre de la CTA. y el cineasta Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur. Ambos críticos del gobierno nacional. Una primera diferencia: en el caso del edificio "Watergate" eran cinco intrusos. Aquí, uno solo, pero varios "jefes".
El "espía" no solamente "manchó" a la oposición. También deja mal parado al vice-ministro de Economía, Roberto Feletti, con una controvertida relación no demasiado expuesta ante Amado Boudou, pero cercano a Larosa durante los´90. Ambos trabajaron juntos en el Instituto de Estudios y Participación (IDEP) del gremio estatal de ATE.
Una segunda observación: Feletti dijo desconocer a Larosa en su primera declaración. Los dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado, por su parte, sabían muy bien de la relación, estrecha, entre ambos economistas. Feletti en los´90 estuvo ligado al FrePaSo de Carlos "Chacho" Alvarez.
El senador fueguino, José Carlos Martínez (ARI), quién empleaba a Larosa como "asesor" al igual que Lozano, puso "blanco sobre negro" en la supuesta trayectoria del "espia" descubierto por la custodia privada del edificio del Ministerio de Economía. Martínez "deschavó" que las relaciones entre los economistas (Lozano, Feletti y Larosa) tienen 10 años.
El martes 20 de abril, Feletti había dicho lo contrario -una remake de Nixón en el´73- en tanto Lo
zano, junto a Solanas y otros legisladores de Proyecto Sur, acusaban al gobierno y al ministro de Economía, por supuesta "operación en contra" del primero. Lo cierto es que las cámaras enfocaron a Larosa como "un ladrón" y figura en el staff de aquél
Si algo faltaba fue la participación en los medios periodísticos del verborrágico jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El virtual vocero del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, subrayó: "Todo esto es un verdadero cachivache" al tiempo que califi-caba de "personaje siniestro" al diputado Solanas. Es que éste lo tildó, a su vez, de "delincuente" a aquél
Un "Watergate" argentino muy poco edificante. Donde nadie sale ileso, pero la peor parte se la lleva la oposición. Economía sigue siendo un es-cenario controvertido si se recuerda otro escándalo -afectó a Felisa Micheli, ex ministra de Economía- y por la parte que le toca, el Banco Central, los episodios que arrastraron a Martín Redrado.
Una encuesta de Julio Aurelio sobre un sondeo que reunió a 3.108 consultados, distintas extracciones sociales, arrojó con vistas al futuro escenario electoral de 2011, repunte de Néstor Kirchner y descenso de Julio Cobos, si se toman mediciones de hace un año. El ex Presidente tiene casi 24 puntos contra 17 del vice, ex aliado.
En tercer lugar se ubica Mauricio Macri -está como estaba Kirchner un año antes de las elec-ciones de abril 2003- seguido por Eduardo Duhalde con 8,5%, Carlos Reutemann 7,6%, Elisa Carrió 6,8% Fernando Solanas 5,9% y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner que suma 3,8%
Según el periodista Julio Blanck, cercano al alfonsinismo en los 80, Kirchner está hoy como es-taba Carlos Menem en vísperas de las elecciones de abril 2003. Gana en primera vuelta y no tendría mayores chances, si no obtiene el 40% de los vo-tos, en un eventual "ballotage" o segunda vuelta.
Blanck es uno de los analistas políticos del diario "Clarín" y tiene una clara visión antikirchnerista desde mucho antes de la polémica entablada entre el kirchnerismo y el matutino de mayor tirada y venta
Tampoco es claro el arco iris opositor. Nadie confía "en el otro", dice el mismo editorialista cer-cano a la Coordinadora radical en 1985. Existe un
70% de antikirchnerismo fragmentado en seis precandidatos.
Por el otro lado, el sociólogo Ricardo Rouvier, peronista en los´70 y consultor ligado al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner, añade: "Va a ser difícil, pero no imposible" refiriéndose al triunfo del actual diputado nacional Néstor Kirchner, como candidato a las elecciones 2011.
"En su momento el kirchnerismo perdió las elecciones legislativas y se advirtió un retroceso en la intencionalidad de voto en buena parte de la sociedad", añade Rouvier. "Eso sí: el caudal de votos no lo perdió a manos de ningún espacio opositor", concluye.
Hace poco los aficionados al ajedrez reivindicaron la figura del gran Maestro, Miguel Nadjdorf. Nacido en Polonia, aunque de origen judío, el extraordinario ajedrecista se radicó con su familia en la Argentina, en plena Segunda Guerra Mundial. Salida de Europa atrapada por el nazismo.
Hace dos semanas, don Miguel hubiera cumplido 100 años. Era capaz de jugar, simultáneas "a ciegas", en más de veinte tableros y no perder nin-guna partida a fines de los años´60 y con 50 de edad Así, entonces, oficialistas y opositores viven hoy la Política, aunque no expresan el talento del ajedrecista refugiado.
sábado, 24 de abril de 2010
LA HISTORIA OFICIAL
* Jorge Raventos
Juzgar a los actores políticos por lo que ellos predican sobre sí mismos o sobre sus acciones es una segura fuente de errores. Principalmente cuando esos actores se sienten oficiales de una guerra. Ya se sabe que en las guerras la primera víctima es la verdad.Por ejemplo: tan pronto se conoció el dictamen de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay en torno al emplazamiento de una planta papelera en la margen oriental del río Uruguay, la señora Cristina de Kirchner dictaminó: "El fallo demuestra que teníamos razón".Quien quisiera guiarse por ese resumen presidencial podría inferir que el Tribunal, admitió (como planteaba el Gobierno argentino) que el emprendimiento contaminaba notablemente el río y que, en consecuencia, le habría ordenado a Uruguay y a la empresa de marras cambiar de ubicación la fábrica de pasta celulósica. Pues no: la planta no fue conminada a mudarse, seguramente porque la Corte tampoco dio por probado que exista polución.Pero, ¿no afirmó la Presidente que "teníamos razón"? En todo caso, para justificar la frase ella sólo podría tomarse de un detalle, una suerte de premio consuelo: los jueces de La Haya reconocieron la imputación argentina al Estado uruguayo de haber autorizado el emplazamiento de la pastera sin cumplir con los requisitos previstos en el Tratado binacional sobre el río Uruguay. En cualquier caso, esa concesión no tiene ningún efecto apreciable sobre la situación. A la señora de Kirchner le resultará estimulante sentirse ganadora, pero esa victoria, en todo caso, no es la que el Gobierno alentó a esperar cuando, después de convertir el conflicto en "causa nacional" y montarse sobre las expectativas de la población de Gualeguaychú, impulsó, sin prudencia y con objetivos estrechamente domésticos, una variante intransigente de nacionalismo ambientalista, para después tomar por la diagonal judicializadora de La Haya como vía de escape o entretenimiento. Ahora, con el expediente cerrado, se observa que el presunto triunfo reside en que las cosas no cambiaron mucho en cinco años: Botnia sigue en su lugar (ahora en funcionamiento) y los vecinos de Gualeguaychú siguen decepcionados (y también desgastados).El Gobierno jamás confesará que ha sufrido un nuevo revés. Tiene una incapacidad notoria para admitir equivocaciones y derrotas; insiste tercamente, por ejemplo, en la farsa del Indec, que no ha hecho más que extender el descrédito sobre todas sus afirmaciones: la veracidad oficial se mide con el metro de sus estadísticas. Se resiste a conceder que el 28 de junio de 2009 perdió las elecciones y a aceptar que ha cambiado la relación de fuerzas en el Congreso y también en otros planos de la realidad: en cambio, combina esa actitud negadora con una estrategia que fantasea con contraofensivas victoriosas.El resultado es que los Kirchner se vuelven más débiles y más agresivos, y esa agresividad no se expresa sólo en contra de aquellos a los que definen como enemigos, sino sobre aquellos de su propia tropa de cuya lealtad o disciplina sospechan o en los que imaginan (a veces acertadamente) una resistencia creciente a su conducción. Las presiones sobre la Justicia crecen en audacia, la hostilidad contra medios de prensa y periodistas se extiende sin contención. Espoleados por el clima de intolerancia, cunde la acción de escrachadores y violentos de distinto pelaje, espontáneos o profesionales. Ataques contra el vicepresidente Julio Cobos, intrigas rocambalescas para castigar al diputado Claudio Lozano, provocaciones contra una célebre disidente cubana en la Feria del Libro y piquetes contra el ex presidente Eduardo Duhalde en Rosario.La atmósfera se va cargando peligrosamente.Sin embargo, la presión sólo parece tener efecto sobre algunos análisis que encuentran en el oficialismo un vigor que en la realidad ha perdido, porque lo cierto es que, pese a esas acometidas, el Gobierno va perdiendo pie. Le cuesta proteger a sus apóstoles: esta semana fue procesado un icono del oficialismo como Ricardo Jaime, colaborador íntimo de Néstor Kirchner desde los días de Santa Cruz.También esta semana, un fiscal Gerardo Pollicita- interrogó al embajador Eduardo Sadous, un distinguido diplomático de carrera, sobre sus días como embajador en Venezuela. Ante las preguntas del fiscal, Sadous evocó quejas de empresarios argentinos a los que se les habría reclamado dinero para poder hacer negocios con la patria de Chávez. Obvio: saltaron los nombres de Claudio Uberti y Julio De Vido, a quienes se les ha adjudicado el manejo paralelo y opaco de las relaciones con Caracas. Obvio: Elisa Carrió subrayó que en los negocios raros de los que se habla, "el dinero de las coimas que pagaban las empresas para vender a Venezuela iba directamente a Néstor Kirchner". Vale recordar que el fiscal Pollicita ya imputó en diciembre de 2008 al ex presidente Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el ex titular de Occovi Claudio Uberti, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Alberto Zannini, y los empresarios Cristóbal Manuel López, Lázaro Antonio Báez y Rudy Fernando Ulloa Igor en virtud de una denuncia de Carrió.Otro caso: en la última semana, en la Cámara de Diputados se trató un proyecto para limitar el alcance y los requisitos de vigencia de los decretos de necesidad y urgencia; el oficialismo fue derrotado con gran amplitud (142 a 98). Votaron por ese proyecto, junto al abigarrado arco opositor, contra el oficialismo, muchos de sus aliados habituales de centroizquierda, y varios legisladores del propio Frente para la Victoria desertaron con distintas excusas o justificaciones.El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, fue conminado desde Olivos a que no recibiera del Senado el proyecto de coparticipación del impuesto al cheque, al que la Cámara Alta ya le dio media sanción una semana antes. Los Kirchner, usando el teléfono y también el altavoz parlamentario del jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, pretendían que Fellner le cerrara a ese proyecto las puertas de Diputados.El jujeño sabe que en algunas cosas depende mucho del matrimonio presidencial (por ejemplo: en su ambición de ser candidato a gobernador de su provincia en 2011 y en que esa candidatura no sea bombardeada desde Buenos Aires con la ayuda en Jujuy de la jefa piquetera Milagros Sala), pero sabe también que su cargo como jefe de la Cámara Baja no depende del oficialismo, que ha pasado a ser minoría, sino del arco opositor.Es justamente la oposición la que indirectamente lo ayuda a tener algún grado de independencia en relación con los Kirchner. Por ese motivo, Fellner pagó algún costo personal para cumplir protocolarmente con Olivos y hacer el gesto de devolverle a Julio Cobos el proyecto sobre ley del cheque (por considerar que su sanción era "inválida") pero adelantó que en definitiva "esta Presidencia remitirá el tema al pleno de esta Honorable Cámara, a efectos que se resuelva al trámite definitivo que se otorgará a la cuestión". Fellner no ignora, obviamente, que "el pleno de esta Honorable Cámara" tiene mayoría del arco opositor y que es precisamente esa remisión la que el matrimonio presidencial lo apremiaba a evitar.Los balanceos de Fellner ilustran con elocuencia los movimientos que hoy se verifican en el seno de las fuerzas más representativas del oficialismo de raíz justicialista: allí contemplan con preocupación que la porfiada negación de la realidad del matrimonio los arrastra a la derrota electoral en sus territorios y probablemente a un dilatado período de aislamiento político.Por eso la desobediencia se extiende como una epidemia sigilosa en el hinterland kirchnerista. Algunos observadores destacaron el hecho de que un grupo de gobernadores peronistas publicaran esta semana una solicitada criticando al Senado por haber dado media sanción a la coparticipación del impuesto al cheque. Es ciertamente irónico que esos jefes territoriales repudien un derecho que les asiste. Pero es más destacable como noticia el hecho de que si esos gobernadores han optado por la solicitada, es porque la mayoría de ellos no ejercen la conducción de los representantes legislativos de sus provincias. Y sólo les queda la queja.Más significativo aún es que el Gobierno sólo haya conseguido catorce gobernadores para que firmaran ese solícito mensaje. ¡Cómo bajó su convocatoria! Es revelador que otros diez gobernadores hayan gambeteado el apriete y optaran por no firmar. Entre los que decidieron no sumarse a los 14 están los gobernadores peronistas de Córdoba, Chubut, San Luis y La Pampa, hay tres gobernadores a los que el Gobierno suele tratar como aliados (los de Neuquén, Corrientes y Tierra del Fuego), y se cuentan además el socialista Hermes Binner de Santa Fe, Mauricio Macri de Capital y el radical Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca.Breve listado de verdades oficiales: triunfamos en La Haya; en la Argentina no hay inflación; hay menos pobres; el Gobierno ganó el 28 de junio; repudiamos los afiches contra la prensa; el fútbol oficial no le costará un peso al Estado; la inseguridad es una sensación; el Gobierno está más fuerte que nunca.
Juzgar a los actores políticos por lo que ellos predican sobre sí mismos o sobre sus acciones es una segura fuente de errores. Principalmente cuando esos actores se sienten oficiales de una guerra. Ya se sabe que en las guerras la primera víctima es la verdad.Por ejemplo: tan pronto se conoció el dictamen de la Corte Internacional de La Haya sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay en torno al emplazamiento de una planta papelera en la margen oriental del río Uruguay, la señora Cristina de Kirchner dictaminó: "El fallo demuestra que teníamos razón".Quien quisiera guiarse por ese resumen presidencial podría inferir que el Tribunal, admitió (como planteaba el Gobierno argentino) que el emprendimiento contaminaba notablemente el río y que, en consecuencia, le habría ordenado a Uruguay y a la empresa de marras cambiar de ubicación la fábrica de pasta celulósica. Pues no: la planta no fue conminada a mudarse, seguramente porque la Corte tampoco dio por probado que exista polución.Pero, ¿no afirmó la Presidente que "teníamos razón"? En todo caso, para justificar la frase ella sólo podría tomarse de un detalle, una suerte de premio consuelo: los jueces de La Haya reconocieron la imputación argentina al Estado uruguayo de haber autorizado el emplazamiento de la pastera sin cumplir con los requisitos previstos en el Tratado binacional sobre el río Uruguay. En cualquier caso, esa concesión no tiene ningún efecto apreciable sobre la situación. A la señora de Kirchner le resultará estimulante sentirse ganadora, pero esa victoria, en todo caso, no es la que el Gobierno alentó a esperar cuando, después de convertir el conflicto en "causa nacional" y montarse sobre las expectativas de la población de Gualeguaychú, impulsó, sin prudencia y con objetivos estrechamente domésticos, una variante intransigente de nacionalismo ambientalista, para después tomar por la diagonal judicializadora de La Haya como vía de escape o entretenimiento. Ahora, con el expediente cerrado, se observa que el presunto triunfo reside en que las cosas no cambiaron mucho en cinco años: Botnia sigue en su lugar (ahora en funcionamiento) y los vecinos de Gualeguaychú siguen decepcionados (y también desgastados).El Gobierno jamás confesará que ha sufrido un nuevo revés. Tiene una incapacidad notoria para admitir equivocaciones y derrotas; insiste tercamente, por ejemplo, en la farsa del Indec, que no ha hecho más que extender el descrédito sobre todas sus afirmaciones: la veracidad oficial se mide con el metro de sus estadísticas. Se resiste a conceder que el 28 de junio de 2009 perdió las elecciones y a aceptar que ha cambiado la relación de fuerzas en el Congreso y también en otros planos de la realidad: en cambio, combina esa actitud negadora con una estrategia que fantasea con contraofensivas victoriosas.El resultado es que los Kirchner se vuelven más débiles y más agresivos, y esa agresividad no se expresa sólo en contra de aquellos a los que definen como enemigos, sino sobre aquellos de su propia tropa de cuya lealtad o disciplina sospechan o en los que imaginan (a veces acertadamente) una resistencia creciente a su conducción. Las presiones sobre la Justicia crecen en audacia, la hostilidad contra medios de prensa y periodistas se extiende sin contención. Espoleados por el clima de intolerancia, cunde la acción de escrachadores y violentos de distinto pelaje, espontáneos o profesionales. Ataques contra el vicepresidente Julio Cobos, intrigas rocambalescas para castigar al diputado Claudio Lozano, provocaciones contra una célebre disidente cubana en la Feria del Libro y piquetes contra el ex presidente Eduardo Duhalde en Rosario.La atmósfera se va cargando peligrosamente.Sin embargo, la presión sólo parece tener efecto sobre algunos análisis que encuentran en el oficialismo un vigor que en la realidad ha perdido, porque lo cierto es que, pese a esas acometidas, el Gobierno va perdiendo pie. Le cuesta proteger a sus apóstoles: esta semana fue procesado un icono del oficialismo como Ricardo Jaime, colaborador íntimo de Néstor Kirchner desde los días de Santa Cruz.También esta semana, un fiscal Gerardo Pollicita- interrogó al embajador Eduardo Sadous, un distinguido diplomático de carrera, sobre sus días como embajador en Venezuela. Ante las preguntas del fiscal, Sadous evocó quejas de empresarios argentinos a los que se les habría reclamado dinero para poder hacer negocios con la patria de Chávez. Obvio: saltaron los nombres de Claudio Uberti y Julio De Vido, a quienes se les ha adjudicado el manejo paralelo y opaco de las relaciones con Caracas. Obvio: Elisa Carrió subrayó que en los negocios raros de los que se habla, "el dinero de las coimas que pagaban las empresas para vender a Venezuela iba directamente a Néstor Kirchner". Vale recordar que el fiscal Pollicita ya imputó en diciembre de 2008 al ex presidente Néstor Kirchner, el ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el ex titular de Occovi Claudio Uberti, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Alberto Zannini, y los empresarios Cristóbal Manuel López, Lázaro Antonio Báez y Rudy Fernando Ulloa Igor en virtud de una denuncia de Carrió.Otro caso: en la última semana, en la Cámara de Diputados se trató un proyecto para limitar el alcance y los requisitos de vigencia de los decretos de necesidad y urgencia; el oficialismo fue derrotado con gran amplitud (142 a 98). Votaron por ese proyecto, junto al abigarrado arco opositor, contra el oficialismo, muchos de sus aliados habituales de centroizquierda, y varios legisladores del propio Frente para la Victoria desertaron con distintas excusas o justificaciones.El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, fue conminado desde Olivos a que no recibiera del Senado el proyecto de coparticipación del impuesto al cheque, al que la Cámara Alta ya le dio media sanción una semana antes. Los Kirchner, usando el teléfono y también el altavoz parlamentario del jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, pretendían que Fellner le cerrara a ese proyecto las puertas de Diputados.El jujeño sabe que en algunas cosas depende mucho del matrimonio presidencial (por ejemplo: en su ambición de ser candidato a gobernador de su provincia en 2011 y en que esa candidatura no sea bombardeada desde Buenos Aires con la ayuda en Jujuy de la jefa piquetera Milagros Sala), pero sabe también que su cargo como jefe de la Cámara Baja no depende del oficialismo, que ha pasado a ser minoría, sino del arco opositor.Es justamente la oposición la que indirectamente lo ayuda a tener algún grado de independencia en relación con los Kirchner. Por ese motivo, Fellner pagó algún costo personal para cumplir protocolarmente con Olivos y hacer el gesto de devolverle a Julio Cobos el proyecto sobre ley del cheque (por considerar que su sanción era "inválida") pero adelantó que en definitiva "esta Presidencia remitirá el tema al pleno de esta Honorable Cámara, a efectos que se resuelva al trámite definitivo que se otorgará a la cuestión". Fellner no ignora, obviamente, que "el pleno de esta Honorable Cámara" tiene mayoría del arco opositor y que es precisamente esa remisión la que el matrimonio presidencial lo apremiaba a evitar.Los balanceos de Fellner ilustran con elocuencia los movimientos que hoy se verifican en el seno de las fuerzas más representativas del oficialismo de raíz justicialista: allí contemplan con preocupación que la porfiada negación de la realidad del matrimonio los arrastra a la derrota electoral en sus territorios y probablemente a un dilatado período de aislamiento político.Por eso la desobediencia se extiende como una epidemia sigilosa en el hinterland kirchnerista. Algunos observadores destacaron el hecho de que un grupo de gobernadores peronistas publicaran esta semana una solicitada criticando al Senado por haber dado media sanción a la coparticipación del impuesto al cheque. Es ciertamente irónico que esos jefes territoriales repudien un derecho que les asiste. Pero es más destacable como noticia el hecho de que si esos gobernadores han optado por la solicitada, es porque la mayoría de ellos no ejercen la conducción de los representantes legislativos de sus provincias. Y sólo les queda la queja.Más significativo aún es que el Gobierno sólo haya conseguido catorce gobernadores para que firmaran ese solícito mensaje. ¡Cómo bajó su convocatoria! Es revelador que otros diez gobernadores hayan gambeteado el apriete y optaran por no firmar. Entre los que decidieron no sumarse a los 14 están los gobernadores peronistas de Córdoba, Chubut, San Luis y La Pampa, hay tres gobernadores a los que el Gobierno suele tratar como aliados (los de Neuquén, Corrientes y Tierra del Fuego), y se cuentan además el socialista Hermes Binner de Santa Fe, Mauricio Macri de Capital y el radical Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca.Breve listado de verdades oficiales: triunfamos en La Haya; en la Argentina no hay inflación; hay menos pobres; el Gobierno ganó el 28 de junio; repudiamos los afiches contra la prensa; el fútbol oficial no le costará un peso al Estado; la inseguridad es una sensación; el Gobierno está más fuerte que nunca.
EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EL EMTUR PROMOCIONA LA OFERTA ACADEMICA DE MAR DEL PLATA
La tarea, a cargo del EMTur y de las cinco universidades locales, se realiza a través de un stand en donde se informa a los estudiantes acerca de la oferta académica. Por otro lado, en la presentación de su libro Mi Verdad, Hilda Molina sufrió el escrache de un grupo de personas.
En el marco de la 36º Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Rural de Buenos Aires, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) promociona -a través de su stand en el predio ferial- la oferta académica que actualmente tiene la ciudad a fin de promover a Mar del Plata como destino educativo.
Junto a las cinco universidades locales, el EMTur brinda detalles a los estudiantes que se acercan a la feria acerca de la variedad de carreras universitarias que pueden cursarse en Mar del Plata.
El producto fue simplemente denominado “Mar del Plata Destino Educativo” y, según informaron, tiene como objetivo ofrecer a la ciudad y su abanico de opciones académicas ante los alumnos de diferentes ciudades y pueblos del interior que deseen iniciarse en una determinada carrera.
La actividad comenzó el 22 de abril, con la apertura de la 36º edición de la Feria Internacional del Libro, y concluirá el próximo 10 de mayo, con el cierre de la misma.
Al respecto, Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo, señaló que “por primera vez este producto denominado 'Destino Educativo' -que se enmarca en un convenio celebrado entre la Municipalidad de General Pueyrredón y las cinco Universidades de Mar del Plata- tendrá una importante presencia en el stand que Mar del Plata posee en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Buenos Aires”.
Consultado acerca del modo empleado para promocionar a “La Feliz” en la Rural, el funcionario explicó que en el stand se proyecta el video institucional de “Destino Educativo”, el cual informa acerca de “las facilidades de estudiar en Mar del Plata, la excelencia académica y se muestran las distintas Universidades y las ventajas competitivas que presenta nuestra ciudad respecto de otros destinos para estudio”.
Fernández destacó en ese mismo sentido que la ciudad, “además de la excelencia académica con la que cuenta, es un destino tranquilo, cercano, con accesibilidad, con actividades recreacionales, deportivas y culturales para el alumno”. “Y para los familiares que lo visitan también presenta centros comerciales, recreacionales y culturales durante todo el año”, añadió.
Vale destacar que las cinco universidades locales, así como los distintos institutos terciarios marplatenses, cuentan con una amplia oferta académica que no siempre resulta adecuadamente promovida con el objetivo de atraer a estudiantes de otros destinos, a pesar de que del total del alumnado en los centros de estudios de la ciudad, un alto porcentaje corresponde a jóvenes provenientes de pueblos y ciudades del interior.
Además, la demora en la reapertura o desembarque de carreras fundamentales del seno educativo, constituye otra de las grandes falencias que afectan a Mar del Plata como destino educativo. No obstante, este tipo de promoción de la ciudad como centro de estudios, constituye un avance en materia de promoción de General Pueyrredón en ese sentido.
En otro orden, Fernández precisó: “Conocemos la importancia de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Buenos Aires, la cual cuenta con una fuerte afluencia de público donde el visitante realiza consultas de todo tipo, tanto desde el punto de vista turístico como desde el académico. Es un nicho muy interesante y por eso creemos oportuna la presencia del EMTur junto a las cinco Universidades de Mar del Plata”.
A su vez, el titular del EMTur subrayó que esta feria literaria es visitada cada año por cientos de escuelas y también por padres y madres de múltiples rincones del país.
“Es un segmento que nosotros queremos captar, por eso entregamos material de las Universidades locales para iniciar así un primer contacto con un mercado potencial como es Buenos Aires y la gente de diferentes ciudades del interior que visita la Feria”, resaltó.
Por último, Fernández dijo que el objetivo del EMTur y de las cinco universidades locales consiste en “captar alumnos de escuelas secundarias” para también “favorecer a que los estudiantes continúen una carrera universitaria y que eso sea en la ciudad de Mar del Plata, justamente por las ventajas que tiene tanto para los alumnos como para los padres”.
“Hoy tenemos tres Universidades privadas y dos Universidades Nacionales con sus distintas facultades y orientaciones, presentando las nuevas carreras que se han incorporado como lo son Medicina en FASTA e Ingeniería Pesquera en la Universidad Tecnológica”, concluyó.
Las cinco Universidades:
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) www.mdp.edu.ar
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) www.mdp.utn.edu.ar
Universidad Atlántida Argentina (UAA) www.atlantida.edu.ar
Universidad FASTA www.ufasta.edu.ar
Universidad CAECE www.ucaecemdp.edu.ar
Venir a estudiar
A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2010, aún no hay datos precisos acerca del número de alumnos que cursan sus estudios en la ciudad, pero que han venido desde otros destinos. Así lo confirmó días atrás el secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Néstor Cechi, quien sin embargo deslizó la probabilidad de que se repita la tendencia del año anterior.
En 2009, alrededor del 70% de los estudiantes resultaron residentes de Mar del Plata, en algunas carreras más que otras, prevaleciendo la Facultad de Humanidades. Alumnos de la Provincia de Buenos Aires que no residen en la ciudad llegan al 26%, del resto de las provincias el 3% y los extranjeros superan un poco más del 1%.
“Hay una fuerte tendencia: se duplican las solicitudes de extranjeros para asistir a las carreras de grado, postgrado y alumnos vocacionales; que provienen de Europa para tomar cursos o materias gracias a la flexibilidad del sistema europeo”, explicó el secretario académico.
“Mar del Plata te invita a estudiar”
El próximo 6 y 7 de mayo se realizará el encuentro “Mar del Plata te invita a estudiar”, donde se presentará la oferta universitaria de la ciudad y el objetivo es que “esté todo el año presente en lugares de la comunidad y visitar localidades para mejorar la difusión”, según explicó el secretario académico de la UNMdP, Néstor Cechi.
ESCRACHARON A HILDA MOLINA EN LA FERIA DEL LIBRO
Fue en la presentación de su libro Mi Verdad, donde un grupo de personas irrumpió en medio de la charla con gritos e insultos, provocando un momento de tensión y la salida anticipada de la disidente cubana, que no pudo terminar su conferencia.
Militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes universitarios irrumpieron en la sala para increpar e insultar a Hilda Molina, quien intentó responderles y luego optó por abandonar el lugar.Prevista para las 20.30, desde más de media hora antes se empezó a formar una larga fila de gente en las puertas de la sala Jorge Luis Borges.
Subieron, entonces, al escenario Molina y la periodista argentina Mariana Arias, con quien conversaría sobre su libro autobiográfico.
Pocos minutos después de iniciada la charla, hubo voces desde el público que reclamaron poder hacer preguntas, y se les aclaró que se permitirían una vez terminado el diálogo en el escenario.
Sin embargo, el acuerdo se quebró cuando Molina expresó que en Cuba no toleraban al que pensaba distinto. Empezaron, entonces, las interrupciones.La seguridad de la feria ya había intervenido para impedir que se arrojaran objetos al escenario, pero la escalada de cánticos por parte de los jóvenes no cesó, sino que, por el contrario, se fue incrementando.
"¡Cuente con qué plata puso su hijo la clínica!", le gritó un joven que dijo al diario La Nación pertenecer al Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Otros jóvenes dijeron integrar la agrupación estudiantil La Mella, que comparte con el Partido Obrero la presidencia de la FUBA.
En medio de ésta y otras frases, la médica cubana, de 66 años, se paró sobre el escenario y pidió "un pensamiento y una oración para las madres de blanco en Cuba". "¡Cuba sí, yanquis no!", le respondieron colectivamente desde el público.
"El mismo libreto que el gobierno cubano, sólo faltan los golpes que les dan a las damas de blanco", respondía Molina, parada sobre el escenario.
Entonces, intervino Arias, quien visiblemente ofuscada preguntó si podía seguir con la presentación.
Y mientras se escuchaba "Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda", con más fuerza, Molina tuvo que retirarse."Quiero despedirme de mis amigos", dijo, y provocó un fuerte aplauso antes de irse de la sala.
Enseguida, el micrófono fue tomado por personas del público. Una mujer habló contra quienes se manifestaban. "¡Váyanse a Cuba los que quieran ir con Castro!", gritó.
La sala se iba desalojando, pero las discusiones seguían afuera.
En un espacio sumamente cultural, como lo es La Feria del Libro, donde se mezclan diferentes ideologías de cualquier ámbito, se produjo un hecho de tensión entre personas con diferentes pensamientos.
Molina llegó a la Argentina el año pasado, tras 15 años de gestiones en Cuba para que autorizaran su salida.En septiembre pasado, un grupo de periodistas de radios comunitarias, asesores de diputados de centroizquierda y militantes de organizaciones sociales increparon a Molina durante una exposición en la Cámara de Diputados.
El diputado Julián Obiglio, que la había acompañado durante su disertación, afirmó anoche que "los mismos que la agredieron en ese entonces fueron los que provocaron este descontrol en la Feria del Libro".
En el marco de la 36º Feria Internacional del Libro que se desarrolla en la Rural de Buenos Aires, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) promociona -a través de su stand en el predio ferial- la oferta académica que actualmente tiene la ciudad a fin de promover a Mar del Plata como destino educativo.
Junto a las cinco universidades locales, el EMTur brinda detalles a los estudiantes que se acercan a la feria acerca de la variedad de carreras universitarias que pueden cursarse en Mar del Plata.
El producto fue simplemente denominado “Mar del Plata Destino Educativo” y, según informaron, tiene como objetivo ofrecer a la ciudad y su abanico de opciones académicas ante los alumnos de diferentes ciudades y pueblos del interior que deseen iniciarse en una determinada carrera.
La actividad comenzó el 22 de abril, con la apertura de la 36º edición de la Feria Internacional del Libro, y concluirá el próximo 10 de mayo, con el cierre de la misma.
Al respecto, Pablo Fernández, presidente del Ente Municipal de Turismo, señaló que “por primera vez este producto denominado 'Destino Educativo' -que se enmarca en un convenio celebrado entre la Municipalidad de General Pueyrredón y las cinco Universidades de Mar del Plata- tendrá una importante presencia en el stand que Mar del Plata posee en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en Buenos Aires”.
Consultado acerca del modo empleado para promocionar a “La Feliz” en la Rural, el funcionario explicó que en el stand se proyecta el video institucional de “Destino Educativo”, el cual informa acerca de “las facilidades de estudiar en Mar del Plata, la excelencia académica y se muestran las distintas Universidades y las ventajas competitivas que presenta nuestra ciudad respecto de otros destinos para estudio”.
Fernández destacó en ese mismo sentido que la ciudad, “además de la excelencia académica con la que cuenta, es un destino tranquilo, cercano, con accesibilidad, con actividades recreacionales, deportivas y culturales para el alumno”. “Y para los familiares que lo visitan también presenta centros comerciales, recreacionales y culturales durante todo el año”, añadió.
Vale destacar que las cinco universidades locales, así como los distintos institutos terciarios marplatenses, cuentan con una amplia oferta académica que no siempre resulta adecuadamente promovida con el objetivo de atraer a estudiantes de otros destinos, a pesar de que del total del alumnado en los centros de estudios de la ciudad, un alto porcentaje corresponde a jóvenes provenientes de pueblos y ciudades del interior.
Además, la demora en la reapertura o desembarque de carreras fundamentales del seno educativo, constituye otra de las grandes falencias que afectan a Mar del Plata como destino educativo. No obstante, este tipo de promoción de la ciudad como centro de estudios, constituye un avance en materia de promoción de General Pueyrredón en ese sentido.
En otro orden, Fernández precisó: “Conocemos la importancia de la Feria Internacional del Libro que se lleva a cabo en Buenos Aires, la cual cuenta con una fuerte afluencia de público donde el visitante realiza consultas de todo tipo, tanto desde el punto de vista turístico como desde el académico. Es un nicho muy interesante y por eso creemos oportuna la presencia del EMTur junto a las cinco Universidades de Mar del Plata”.
A su vez, el titular del EMTur subrayó que esta feria literaria es visitada cada año por cientos de escuelas y también por padres y madres de múltiples rincones del país.
“Es un segmento que nosotros queremos captar, por eso entregamos material de las Universidades locales para iniciar así un primer contacto con un mercado potencial como es Buenos Aires y la gente de diferentes ciudades del interior que visita la Feria”, resaltó.
Por último, Fernández dijo que el objetivo del EMTur y de las cinco universidades locales consiste en “captar alumnos de escuelas secundarias” para también “favorecer a que los estudiantes continúen una carrera universitaria y que eso sea en la ciudad de Mar del Plata, justamente por las ventajas que tiene tanto para los alumnos como para los padres”.
“Hoy tenemos tres Universidades privadas y dos Universidades Nacionales con sus distintas facultades y orientaciones, presentando las nuevas carreras que se han incorporado como lo son Medicina en FASTA e Ingeniería Pesquera en la Universidad Tecnológica”, concluyó.
Las cinco Universidades:
Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) www.mdp.edu.ar
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) www.mdp.utn.edu.ar
Universidad Atlántida Argentina (UAA) www.atlantida.edu.ar
Universidad FASTA www.ufasta.edu.ar
Universidad CAECE www.ucaecemdp.edu.ar
Venir a estudiar
A poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo 2010, aún no hay datos precisos acerca del número de alumnos que cursan sus estudios en la ciudad, pero que han venido desde otros destinos. Así lo confirmó días atrás el secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Néstor Cechi, quien sin embargo deslizó la probabilidad de que se repita la tendencia del año anterior.
En 2009, alrededor del 70% de los estudiantes resultaron residentes de Mar del Plata, en algunas carreras más que otras, prevaleciendo la Facultad de Humanidades. Alumnos de la Provincia de Buenos Aires que no residen en la ciudad llegan al 26%, del resto de las provincias el 3% y los extranjeros superan un poco más del 1%.
“Hay una fuerte tendencia: se duplican las solicitudes de extranjeros para asistir a las carreras de grado, postgrado y alumnos vocacionales; que provienen de Europa para tomar cursos o materias gracias a la flexibilidad del sistema europeo”, explicó el secretario académico.
“Mar del Plata te invita a estudiar”
El próximo 6 y 7 de mayo se realizará el encuentro “Mar del Plata te invita a estudiar”, donde se presentará la oferta universitaria de la ciudad y el objetivo es que “esté todo el año presente en lugares de la comunidad y visitar localidades para mejorar la difusión”, según explicó el secretario académico de la UNMdP, Néstor Cechi.
ESCRACHARON A HILDA MOLINA EN LA FERIA DEL LIBRO
Fue en la presentación de su libro Mi Verdad, donde un grupo de personas irrumpió en medio de la charla con gritos e insultos, provocando un momento de tensión y la salida anticipada de la disidente cubana, que no pudo terminar su conferencia.
Militantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y estudiantes universitarios irrumpieron en la sala para increpar e insultar a Hilda Molina, quien intentó responderles y luego optó por abandonar el lugar.Prevista para las 20.30, desde más de media hora antes se empezó a formar una larga fila de gente en las puertas de la sala Jorge Luis Borges.
Subieron, entonces, al escenario Molina y la periodista argentina Mariana Arias, con quien conversaría sobre su libro autobiográfico.
Pocos minutos después de iniciada la charla, hubo voces desde el público que reclamaron poder hacer preguntas, y se les aclaró que se permitirían una vez terminado el diálogo en el escenario.
Sin embargo, el acuerdo se quebró cuando Molina expresó que en Cuba no toleraban al que pensaba distinto. Empezaron, entonces, las interrupciones.La seguridad de la feria ya había intervenido para impedir que se arrojaran objetos al escenario, pero la escalada de cánticos por parte de los jóvenes no cesó, sino que, por el contrario, se fue incrementando.
"¡Cuente con qué plata puso su hijo la clínica!", le gritó un joven que dijo al diario La Nación pertenecer al Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
Otros jóvenes dijeron integrar la agrupación estudiantil La Mella, que comparte con el Partido Obrero la presidencia de la FUBA.
En medio de ésta y otras frases, la médica cubana, de 66 años, se paró sobre el escenario y pidió "un pensamiento y una oración para las madres de blanco en Cuba". "¡Cuba sí, yanquis no!", le respondieron colectivamente desde el público.
"El mismo libreto que el gobierno cubano, sólo faltan los golpes que les dan a las damas de blanco", respondía Molina, parada sobre el escenario.
Entonces, intervino Arias, quien visiblemente ofuscada preguntó si podía seguir con la presentación.
Y mientras se escuchaba "Cuba, Cuba, Cuba, el pueblo te saluda", con más fuerza, Molina tuvo que retirarse."Quiero despedirme de mis amigos", dijo, y provocó un fuerte aplauso antes de irse de la sala.
Enseguida, el micrófono fue tomado por personas del público. Una mujer habló contra quienes se manifestaban. "¡Váyanse a Cuba los que quieran ir con Castro!", gritó.
La sala se iba desalojando, pero las discusiones seguían afuera.
En un espacio sumamente cultural, como lo es La Feria del Libro, donde se mezclan diferentes ideologías de cualquier ámbito, se produjo un hecho de tensión entre personas con diferentes pensamientos.
Molina llegó a la Argentina el año pasado, tras 15 años de gestiones en Cuba para que autorizaran su salida.En septiembre pasado, un grupo de periodistas de radios comunitarias, asesores de diputados de centroizquierda y militantes de organizaciones sociales increparon a Molina durante una exposición en la Cámara de Diputados.
El diputado Julián Obiglio, que la había acompañado durante su disertación, afirmó anoche que "los mismos que la agredieron en ese entonces fueron los que provocaron este descontrol en la Feria del Libro".
SER ANTI-K NO SIRVE
*Marcelo Castro Corbat
El setenta por ciento de la ciudadanía votó contra el actual desgobierno nacional, pero está dividida en un arco iris de todos los colores ideológicos: los extremistas de izquierda, mas violentos que los K, los izquierdistas de centro, los justicialistas populistas, los carismáticos circunstanciales que aprovechan el río revuelto proponiendo irracionalidades y una deslucida derecha que no acierta a conformar un programa para reconstruir la Nación.
El actual gobierno es una minoría organizada para retener el poder y sus miembros no aceptan limitaciones democráticas ni éticas. La dislocada mayoría opositora corre el riesgo de perder las elecciones presidenciales.
Desde la década de 1950, la voluntad ciudadana reflejó una preferencia mundial por las ofertas socialistas y populistas. En la década del 2000 esa preferencia mundial se volcó de forma reiterativa al pensamiento político de centro derecha, en especial en Europa. Son las sanas alternancias políticas.
Argentina está políticamente destrozada: la ciudadanía no le cree a la dirigencia política. El sentimiento de centro derecha argentino, compartido por la mayoría ciudadana, hoy tiene posibilidades electorales muy limitadas, pero es su responsabilidad definir la propuesta para la prosperidad social. No tiene poder, pero debe señalar al pueblo, el camino de esperanza.
Si la propuesta no convoca a la ciudadanía, sólo ser anti-K, no sirve.
El setenta por ciento de la ciudadanía votó contra el actual desgobierno nacional, pero está dividida en un arco iris de todos los colores ideológicos: los extremistas de izquierda, mas violentos que los K, los izquierdistas de centro, los justicialistas populistas, los carismáticos circunstanciales que aprovechan el río revuelto proponiendo irracionalidades y una deslucida derecha que no acierta a conformar un programa para reconstruir la Nación.
El actual gobierno es una minoría organizada para retener el poder y sus miembros no aceptan limitaciones democráticas ni éticas. La dislocada mayoría opositora corre el riesgo de perder las elecciones presidenciales.
Desde la década de 1950, la voluntad ciudadana reflejó una preferencia mundial por las ofertas socialistas y populistas. En la década del 2000 esa preferencia mundial se volcó de forma reiterativa al pensamiento político de centro derecha, en especial en Europa. Son las sanas alternancias políticas.
Argentina está políticamente destrozada: la ciudadanía no le cree a la dirigencia política. El sentimiento de centro derecha argentino, compartido por la mayoría ciudadana, hoy tiene posibilidades electorales muy limitadas, pero es su responsabilidad definir la propuesta para la prosperidad social. No tiene poder, pero debe señalar al pueblo, el camino de esperanza.
Si la propuesta no convoca a la ciudadanía, sólo ser anti-K, no sirve.
DISCRIMINACION
*Cecilia Pando
El 15 de abril viaje a la ciudad de Rosario para acompañar a la familia del teniente Juan Daniel Amelong durante la sentencia por delitos de lesa humanidad, supuestamente cometidos cuando tal categorizacion ni siquiera existia en el derecho penal argentino. Cabe destacar que mi nombre, como muchos otros, figuraba en el listado presentado por el acusado para poder ingresar a la sala. En esos momentos terribles, Juan Daniel queria contar con la presencia de sus seres queridos. Su corazon anhelaba una mirada amigable en medio de tanto odio.Pero el Secretario de Algunos Derechos Humanos no estaba dispuesto a aceptar que los derechos humanos se respetaran en la persona de sus enemigos. Luis Duhalde queria asegurarse de que el tribunal popular revolucionario pudiera bailar su danza de venganza sin contratiempos. Por eso los familiares y amigos de Juan Daniel no pudieron ingresar a la sala. Mientras a los familiares de la querella se les recibia con alfombra roja, a la parte acusada se le negaba el acceso. La humillacion tenia que ser total. Al enemigo ni un vaso de agua, fue el lema dominante en esa jornada donde la justicia se transformo en venganza.Entre los discriminados se encontraba la madre del Juan Daniel, que revivio en su corazon el sufrimiento padecido hace casi 35 años. El 04/06/1975 un comando montonero habia terminado con la vida de su esposo, ejecutado por el terrible crimen de trabajar como gerente en la empresa ACINDAR. Diez hijos, entre ellos el ahora condenado, perdieron a su padre en la terrible guerra que dividio a los argentinos en los 70.Su madre primero vio morir a su esposo y ahora le toca ver como familiares y amigos de los asesinos de su marido hoy acusen a su hijo por otros hechos de violencia vividos en el mismo conflicto armado.Tanto dolor, tanto odio. Quiera Dios iluminar al pueblo argentino para que algun dia podamos superar las heridas del pasado y que el recuerdo de los muertos y desaparecidos en ambas trincheras constituya el punto de encuentro para que Nunca Mas se repitan los horrores de nuestra historia reciente. Pero para ello se necesita el surgimiento de lideres que tengan el coraje de conducir el pais hacia la concordia. Y a pesar de tanta oscuridad yo sigo esperando con optimismo que llegue el amanecer.
El 15 de abril viaje a la ciudad de Rosario para acompañar a la familia del teniente Juan Daniel Amelong durante la sentencia por delitos de lesa humanidad, supuestamente cometidos cuando tal categorizacion ni siquiera existia en el derecho penal argentino. Cabe destacar que mi nombre, como muchos otros, figuraba en el listado presentado por el acusado para poder ingresar a la sala. En esos momentos terribles, Juan Daniel queria contar con la presencia de sus seres queridos. Su corazon anhelaba una mirada amigable en medio de tanto odio.Pero el Secretario de Algunos Derechos Humanos no estaba dispuesto a aceptar que los derechos humanos se respetaran en la persona de sus enemigos. Luis Duhalde queria asegurarse de que el tribunal popular revolucionario pudiera bailar su danza de venganza sin contratiempos. Por eso los familiares y amigos de Juan Daniel no pudieron ingresar a la sala. Mientras a los familiares de la querella se les recibia con alfombra roja, a la parte acusada se le negaba el acceso. La humillacion tenia que ser total. Al enemigo ni un vaso de agua, fue el lema dominante en esa jornada donde la justicia se transformo en venganza.Entre los discriminados se encontraba la madre del Juan Daniel, que revivio en su corazon el sufrimiento padecido hace casi 35 años. El 04/06/1975 un comando montonero habia terminado con la vida de su esposo, ejecutado por el terrible crimen de trabajar como gerente en la empresa ACINDAR. Diez hijos, entre ellos el ahora condenado, perdieron a su padre en la terrible guerra que dividio a los argentinos en los 70.Su madre primero vio morir a su esposo y ahora le toca ver como familiares y amigos de los asesinos de su marido hoy acusen a su hijo por otros hechos de violencia vividos en el mismo conflicto armado.Tanto dolor, tanto odio. Quiera Dios iluminar al pueblo argentino para que algun dia podamos superar las heridas del pasado y que el recuerdo de los muertos y desaparecidos en ambas trincheras constituya el punto de encuentro para que Nunca Mas se repitan los horrores de nuestra historia reciente. Pero para ello se necesita el surgimiento de lideres que tengan el coraje de conducir el pais hacia la concordia. Y a pesar de tanta oscuridad yo sigo esperando con optimismo que llegue el amanecer.
DERRAPANDO
* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
El poder de Florencio Aldrey Iglesias está en entredicho en Mar del Plata: sólo nuestra variopinta fauna política sigue prisionera de sus manejos espurios. Endeudado en siete millones de dólares con Néstor Emilio Otero, Aldrey corrió hacia adelante con la promesa de honrar su deuda con la concesión de la vieja terminal de ómnibus por cincuenta años. “Y el Gobernador, y el Intendente, ¿qué dicen?”, quiso saber el acreedor, a lo que el coruñés respondió golpeándose ambos bolsillos y señalándolos como los dos sitios de su pantalón donde habitan, sin mayor complicación, ambos funcionarios.
Néstor Emilio Otero, acostumbrado a estos juegos de poder –lo que queda bien claro en la ampliación de la denuncia penal que lo involucra, presentada por diputados de la Coalición Cívica-, se confió. Comenzó a financiar al gárrulo de Galicia, hasta verse hoy metido en esta friolera de verdes que cada día está más lejos de poder ser resarcida. Al menos si de hacerse de la vieja terminal se trata.El pasado lunes 19 se reunió la comisión creada por el Ejecutivo para debatir y decidir sobre inversiones en materia de emprendimientos edilicios. Las acciones desplegadas en los días previos incluían el “apriete” a algunos de los actores de esta comisión. Hasta llegó a hablarse de un canje de favores, conducta favorable a la propuesta de Néstor Emilio Otero/Florencio Aldrey Iglesias/Jerónimo Mariani/Fernando Miconi/Miguel Martínez Alliú, que devendría en una rápida aprobación de otros proyectos en la ciudad. Parecía que sería coser y cantar. Pero una vez más, alguien dijo algo imprevisto y reveló una trama mendaz. Fue el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Miguel Ángel Donzini, quien en un diálogo que mantuvimos en la 99.9 puso las cosas en negro sobre blanco. La pregunta fue: “¿Van a definir hoy -19/04/10- quién tiene el carácter de iniciador?” Donzini respondió: “para nosotros, el iniciador es el que presentó la documentación en primer lugar”. La respuesta lo despabiló: “Mire, hay un inconveniente. Eso que afirma Aldrey respecto de que su propuesta está en primer lugar es muy discutible, ya que la ingresaron por la privada del Intendente y la ley administrativa es clarísima: se considera ingresado lo que lleva sello de Mesa de Entradas”. Del otro lado, silencio, y telón.L a movida fracasó. La Asesoría Legal y Técnica pidió 10 días más para expedirse y todo ha quedado para el lunes 26. Veremos qué dice la pluma del secretario legal y técnico Martín Colombo, a quien todos consideran incorruptible, consenso, si los hay, poco frecuente. Una vez más, la denuncia de la Coalición Cívica coloca a Néstor Emilio Otero en su lugar: el de alguien acostumbrado a un esquema de negocios con el poder basado en prebendas, favoritismos inexplicables y sobres, muchos sobres. Del tipo del que se le olvidó a la ex ministra de Economía Felisa Miceli en su baño privado en el Ministerio de Economía de la Nación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)