lunes, 8 de marzo de 2010

CONCEJALES,VECINOS Y COMERCIANTES ANALIZARAN LAS PROPUESTAS PARA CONSTRUIR UN CENTRO CULTURAL Y COMERCIAL EN LA VIEJA TERMINAL DE MAR DEL PLATA

El debate sobre el futuro de la antigua estación de Alberti y Las Heras tendrá un capítulo importante el proximo jueves a las 10 de la mañana. Ese día el recinto del Concejo Deliberante se convertirá en el espacio para que se divulguen los detalles de cada una de las tres ofertas privadas que pretenden construir un espacio que reúna actividades culturales y comerciales.
El concejal Guillermo Schütrumpf, impulsor de esta iniciativa, pretende que “los vecinos y comerciantes de esa zona, y la ciudad toda reciba información clara sobre los principales ejes de cada uno de estos proyectos”. El edil del partido Generación Encuentro Nacional invitó a todos aquellos quienes estén interesados en conocer detalles de estos proyectos a asistir a la jornada de debate.
Si bien esta presentación es sólo informativa, será la primera vez que oficialmente se divulguen públicamente las propuestas.

El futuro
Desde que los micros comenzaron a llegar a la nueva estación de San Juan y 9 de Julio, la vieja estación de Alberti y Las Heras quedó desocupada y la actividad en la zona disminuyó ostensiblemente.
“Es un tema que hoy ocupa diariamente el interés de todos, se debate en la calle, se cuestiona en los medios. Estamos convencidos de que la participación es la herramienta para procesos mas transparentes e indudablemente mas sanos para saber que se va a hacer con un lugar que es de todos, como la ex terminal" aseveró el concejal Guillermo Schütrumpf

Las propuestas
La primera de las ofertas que se hizo pública fue la de un conglomerado inversor de origen español: el grupo Roig. Tiene al arquitecto argentino César Pelli como su principal estandarte. El famoso diseñador desarrolló el proyecto sosteniendo que con él se pretendía unir “pasado, presente y futuro”. El monto de inversión es de 23 millones de dólares.
El estudio Mariani- Perez Maraviglia desarrolló el diseño de un grupo de empresarios marplatenses y de Capital Federal. Se trata de un complejo de 25.766 metros cuadrados con una inversión de 24 millones de dólares. Destacan como idea de proyecto la reapertura de la calle Rawson, actualmente cerrada, pero con la característica de que estará techada y pasará por debajo del complejo.
Por último se conoció la propuesta del Grupo Idear, un consorcio integrado también por capitales argentinos y que desde hace años construye edificios en Mar del Plata. La propuesta de diseño fue encabezada por el arquitecto Julio Almeyda. Se atribuye
como elemento diferenciador de las otras propuestas haber destinado una mayor superficie a la realización de actividades culturales y la utilización de paneles solares para abastecer de energía al edificio.
Las tres propuestas coinciden en reciclar y revalorizar el viejo edificio de la calle Alberti.

Edificio histórico

El primer destino del edificio de la terminal fue pertenecer al Ferrocarril Sud. La estación, que se llamó Sur, fue inaugurada el 1º de diciembre de 1910, una vez que finalizaron los trabajos para extender el ramal ferroviario. Recién se convirtió en terminal de ómnibus en 1950, cuando la estación del ferrocarril retornó hasta su actual emplazamiento, sobre la avenida Pedro Luro, hoy pegada a la nueva terminal de ómnibus inaugurada en diciembre pasado.

EL DEBATE POR LAS RESERVAS Y LAS ARISTAS IDEOLOGICAS

*José Luis Ponsico

Si el debate es el pago de la deuda externa o los compromisos inmediatos que tiene el gobierno nacional, un prólogo debería incluir una cita del Papa Juan Pablo II. Hace 12 años, el sacerdote polaco Karol Josef Wojtyla-fallecido en 2005, a los 84 años- refirió a los injusticias del mundo. "La deuda externa es inmoral", disparo el Sumo Pontifice.Otra: mucho antes, un legendario Alejandro Olmos, intelectual de origen nacionalista, nacido en Tucumán y contemporáneo al Papa citado, había iniciado en la Argentina una "cruzada" desde el peronismo contra la política de "extranjerización" de José Alfredo Martínez de Hoz. Olmos fue lejos: el 4 de abril del´82 le inició un juicio al ex ministro.En 1976 era asesor de Roberto Ares, ministro del Interior del gobierno de Isabel Perón, luego de haber participado activamente en el primer peronismo de 1947 al´52. Olmos discípulo del notable pensador tucumano José Luis Torres, ex forjista y autor de la célebre expresión la "Década infame" por los gobiernos conservadores del´30.Un primera conclusión: desde los distintos matices del campo nacional y popular, la deuda externa argentina fue incrementada por el gobierno militar -la dictadura de Jorge Videla y Martínez de Hoz- y resistida por el pensamiento nacional. Hoy, la discusión se hace controvertida. Se mezclaron los actores ideológicos.En el gobierno nacional, Cristina Fernández de Kirchner, invoca la impronta peronista y alude a la necesidad "de pagar parte de la deuda para no caer de nuevo en default" con los costos conocidos en diciembre 2001. Del otro lado, la o-posición -como si fuera una "cruzada patriótica"- defiende las reservas. Todos dicen proteger intereses de la Nación.En el medio quedó el "affaire" Martín Redrado y otra encrucijada de signo ideológico. Por ejemplo, el gobierno nacional visualiza un fuerte conglomerado de todo el arco opositor, donde participa la "centroderecha" del PRO. de Mauricio Macri, pero también otras expresiones cercanas a la Embajada de EE.UU. Aluden a Elisa Carrió y Joaquín Morales Solá.El embate de la nueva mayoría parlamentaria sobre la designación de Mercedes Marcó del Pont, curiosamente con origen "desarrollista-frigerista" (enraizado en todo caso en la vida política del "Grupo Clarín", por sesgo de Rogelio Frigerio luego de deceso del fundador Roberto Noble) deja más dudas que certezas.Una observación: Marcó del Pont remite al gobierno na-cional y a "su pasado familiar ligado al pensamiento desarrollista" se piensa. Cristina, por su parte, hizo férrea defensa de la funcionaria. Ella, ahora, como parte de la decisión de pagar parte de la deuda con las reservas del Tesoro.Antes, Redrado, de cuño liberal, también había llegado al Banco Central por avales del justicialismo y con distintos matices ideológicos (Carlos Menem, Eduardo Duhalde y el propio Néstor Kirchner. "Ser o no ser" en el drama de Hamlet, según "Shakespeare apasionado" en la versión norteamericana del británico John Philip Madden.La cita cinematográfica refiere al gran realizador Juan José Campanella y su filme "El secreto de sus ojos", candidata al "Oscar" por "Mejor película extranjera" y considerada por la crítica generalizada como uno de los mejores filmes en décadas. En tiempos de Raúl Alfon-sín, la Argentina ganó el "Oscar" en el rubro con "La historia oficial". El filme de Luis Puenzo.El fuerte discurso de Cristina en la Asamblea Legislativa de apertura de Ordinarias, estableció -se dice- un "antes" y "después" con buena parte de la "familia ju-dicial". Las estadísticas de Inseguridad -los vaivenes criminales en el Gran Buenos Aires- llevaron críticas de la Presidenta por crecientes excarcelaciones y eximi-ciones de prisión.Un dicho clásico: "Los delincuentes ingresan por una puerta y salen por otra", fue la expresión de Cristina. Y no era la primera vez. El fiscal Federal, Federico Del-gado, de oficio, inició una acción en el Juzgado de la Dra. Servini de Cubría. Antes, el gobierno nacional también había reprochado a los jueces intervinientes en demandas opositoras.Por momentos la vida cotidiana ofrece señales con-tradictorias. La temporada que finaliza dejó un saldo-sólo en la Costa Atlántica- de más de 4 millones de veraneantes. Una "clase media" aparentemente "recuperada" de los sobresaltos de la crisis financierainternacional a partir de octubre 2008. Con una ola de depósitos en el extranjero.Mar del Plata, dicho por el propio jefe Comunal, Gustavo Pulti -entrevista del autor de éstas líneas y el Director del "El Atlántico", Oscar Ortiz, hace una semana- "tuvo la mejor temporada veraniega en una década". Y añadió: "Más de 3 millones de turistas pasaron por el Partido de General Pueyrredón según el ENTUR".El jueves último: el que escribe no llegaba a tiempo para ver River-San Lorenzo en el Monumental Hace un alto en zona de Belgrano. Buscá una confitería con tevé para ver el clásico, algo devaluado, por la tele. Casi imposible. Todos los lugares repletos y el cruce de Cabildo y Juramento -corazón de Belgrano- parecía el Obelisco en un festejo.Comentario de un señor octogenario, al lado del dicente, cuando el 0 a 0 parecía cantado y pasadas las 21. "¿ No estaremos mejor de lo que dicen algunos diarios importantes casi a diario ?", interrogó el ocasional acompañante, sorprendido al rato por el gol del joven entrerriano de apellido Affranchino.Había algunos datos para pasarle, pero el partido seguía y el resultado estaba abierto. Van algunos. En ventas de autos nacionales la Argentina tuvo el mejor mes de febrero de la década -como la temporada marplatense- y se triplicó la producción y ventas. El rubro creció 170 por ciento. Y la cifra alcanzó a 40.106 autos.Las ventas de fábricas a concesionarios llegaron a 49.384, lo que supone un 49,2% más que el año anterior. Los contrasentidos de la Política: la mayoría de los espe-cialistas asignan al gobierno mayor caudal de votos en la "clase baja"; donde se hace sentir el rigor -buenas y malas- del conurbano bonaerense.Al mismo tiempo, se dice que la "clase media" vive con disgusto "el estilo de hacer Política" refiriéndose primero a Néstor Kirchner y luego a Cristina Fernández. Los números establecen otros datos de una misma realidad.Con la vuelta a la institucionalización de los partidos políticos luego de la "Revolución Libertadora" por los triunfantes -también calificada de "fusiladora", desde junio del 56- la revista "Qué" fundada por Raúl Scalabrini Ortiz era los cimientos de otro intento, donde el peronismo proscripto apoyaría a Arturo Frondizi.Hoy, eso sería imposible si se piensa en el debate por los fondos de reservas del Tesoro, los apotegmas sobre el "Bicentenario", las relaciones de unos y otros con la Embajada de EE.UU. y un país con 39 millones de habitantes y dos generaciones que desde cierta "desideologización" apostó (a veces lo reitera) al que "se vayan todos".En el´59 se hablaba de dos partidos "populares" y se discutía sobre acero, carbón, petroquímica, fabricación de maquinarias, tecnificación agraria, transportes y comunicaciones.La vuelta de tuerca y la impronta de Cristina sobre "un pais real y otro,virtual".- .

domingo, 7 de marzo de 2010

EL FILM ARGENTINO "EL SECRETO DE SUS OJOS" FUE ELEGIDA COMO LA MEJOR PELICULA EXTRANJERA POR LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD

.
"El secreto de sus ojos", del director Juan José Campanella, se convirtió esta noche en el segundo film nacional en obtener un Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera, al ser galardonada en la la 82º entrega de los premios de la Academia de Hollywood. "Vamos Argentina todavía. Un abrazo a los hermanos chilenos", alcanzó a decir Campanella, tras haber pronunciado un esforzado discurso en inglés, en compañía de productores de la película y del actor Guillermo Francella. Además, Campanella sostuvo que "hicimos algo interesante", al referirse a su cinta, y extendió su agradecimiento "hacia un equipo de gente a la que quiero mucho". El argentino recibió la estatuilla de manos de dos renombrados colegas: el estadounidense Quentin Tarantino y el español Pedro Almodóvar. Basada en el libro "La pregunta de sus ojos", de Eduardo Sacheri, el film nacional que se estrenó el 13 de agosto de 2009 fue récord en taquilla en Argentina, al convocar a unos 2.444.776 personas en la pasada temporada, cifra que superó en promedio de espectadores a los demás estrenos nacionales de los últimos tres años. El film está protagonizado por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago, mientras que el elenco se completa con Javier Godino y José Luis Gioia, entre otros. La película mezcla un relato policial y otro romántico, con algunos guiños humorísticos, y está ambientada en una época inmediatamente anterior a la última dictadura militar, una de las etapas más oscuras de Argentina. En la historia, Benjamín Espósito (Ricardo Darín) acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que fue testigo y protagonista. La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Espósito se le volverá imposible cerrarla, ya que lo lleva a una época violenta en el país y lo pone frente a un dilema de amor que lo obsesiona desde hace tiempo. "Mirar hacia atrás es la única manera de poder moverse hacia adelante. Cerrar las historias del pasado. Uno puede como cosa terapéutica para aliviar alguna desgracia o herida, olvidar durante un tiempo, pero en algún momento esa herida vuelve a sangrar y hasta que no se cierra bien, no se puede seguir adelante", explicó Campanella. De acuerdo con el director, estos conceptos se pueden aplicar "tanto a personas como a sociedades" y en el film se ven claramente reflejados. "El secreto de sus ojos" tiene una estructura narrativa lineal y circular, presentada en dos espacios temporales, uno de ellos a partir de flashbacks, con un epílogo donde se revela uno de los enigmas del film, mientras que el final es abierto como lo solía hacer el grupo de cineastas franceses surgidos a finales de la década del '50 que integraban la corriente denominada Nouvelle Vague. La realización de Campanella está sostenida en un sólido guión, con giros que mantienen el suspenso durante toda la película y buenas interpretaciones de sus protagonistas. Desde el punto de vista de los recursos técnicos se destacan los movimientos de cámara, las angulaciones, los enlaces, la iluminación, la utilización de la música, mientras que la fotografía y la puesta en escena remiten al cine clásico. Un párrafo aparte merece el recurso del plano secuencia utilizado por el director sobre la cancha de Huracán y la posterior persecución en el estadio con cámara en mano. Un policial con toques de costumbrismo y una historia romántica que están narradas a través del diálogo y las miradas. "El secreto de sus ojos" fue la sexta película argentina candidata al Oscar, premio que se alzó la cinta nacional "La Historia Oficial", en 1986. El resto de películas argentinas candidatas fueron "La tregua" (1974), "Camila" (1984), "Tango" (1998) y "El hijo de la novia" (2001), ésta última dirigida también por Campanella. También estuvo nominada "Un lugar en el mundo" (1992), pero fue presentada por Uruguay, luego de no ser preseleccionada por la academia argentina. La película de Campanella ganó a mediados del pasado febrero el premio Goya a la Mejor Película Hispanoamericana durante la XXIV edición de estos galardones anuales del cine español, entregados en el Palacio de Congresos de Madrid. El filme se impuso a "La teta asustada", de la peruana Claudia Llosa, rival también en Hollywood, "Dawson Isla 10" del chileno Miguel Littin, y "Gigante" del uruguayo Adrián Biniez. En 2002, en la 74º edición de los premios Oscar, "El hijo de la novia", dirigida por Campanella, fue uno de los cinco films seleccionados en el rubro Mejor Película Extranjera 2001, que se llevó la bosnia "En tierra de nadie", y el cineasta argentino fue por su revancha.

"AL GOBIERNO HAY QUE ENSEÑARLE QUE VIVIMOS EN UNA REPUBLICA" DIJO LA DIPUTADA NACIONAL PERONISTA CLAUDIA RUCCI

Como adelanto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Diputada Nacional formó parte de diversos encuentros en las localidades bonaerenses de Azul y Olavarría. Visitó barrios, emprendimientos laborales y anunció que presentará un proyecto de ley para ampliar la participación de la mujer en la política.
La Diputada Nacional Claudia Rucci afirmó en la localidad bonaerense de Olavarría que “el Gobierno tiene que aprender a negociar, es un Gobierno adolescente al que hay que enseñarle que vivimos en un país republicano, en el que van a tener que aprender a consensuar y dialogar”.
Para la legisladora, “el problema es que este Gobierno no entendió que en las últimas elecciones la gente le dijo basta a su manera de gobernar sin respetar las instituciones. En la oposición siempre pensamos que ya iban a entender el significado de la derrota, pero si escuchamos los últimos discursos de la Presidenta, queda claro que ella está viviendo en su propia realidad”.
Claudia Rucci aseguró que va a presentar un proyecto para que se amplíe el espacio para las mujeres en las listas electorales. "Las mujeres tenemos la obligación de participar y desde mi lugar como presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia una de mis banderas va a ser la igualdad de género”, exclamó Rucci, quien también visitó el fin de semana la localidad de Azul, donde recorrió varias entidades de bien público.
Este lunes, en el Día Internacional de la Mujer, Claudia Rucci participará en un acto de homenaje junto a la senadora Hilda “Chiche” Duhalde.

EL EQUILIBRIO Y LA PRUDENCIA EN TIEMPOS DE CUERDAS FLOJAS

* Eduardo Cao
http://www.elretratodehoy.com.ar/



No viene mal parar la mano, barajar las cartas y dar de nuevo. Tratan de hacerlo algunos. Otros creen que con lo que tienen les alcanza para el envido, el truco y hasta para alguna ronda de póker, aunque se juegue con otros naipes. Si saben jugar no estamos seguros, por más que hayan ganado algo y perdido otro algo. Lo que sí sabemos es que estamos esperando una silla y cuando nos sentemos, las cartas las jugaremos nosotros. Es cuestión de paciencia, de equilibrio emocional y de que conozcamos con quiénes estamos compartiendo la mesa.
“Situado en alguna nebulosa lejana hago lo que hago, para que el universal equilibrio de que soy parte no pierda el equilibrio” (Antonio Porchia, escritor y poeta nacido en 1886 en Italia y fallecido en 1968 en la Argentina, donde integró la anarquista FORA) Mantener el equilibrio constituye, para los argentinos, una tarea ciclópea. Afirmarlo no es un capricho lingüístico; ni siquiera es la búsqueda de “la” frase que demuestre la vastedad literaria del autor. Es, así de simple, la síntesis del constante vaivén socio-político en el que vivimos por estos lares.Ese equilibrio está ausente incluso en nuestra particular manera de repasar la historia de 200 años, con preconceptos propios de actitudes y palabras ajenas que nos permiten evitar la farragosa tarea de analizar, de pensar, incluso en el futuro. ¿Por qué la mención a la historia? Pues, por el intento de aprender cada día que lo que fue irreconciliable hace tiempo, se transforma en al menos convivencia armoniosa cuando existe el sentido común. Muy cerca alumbró un ejemplo: "No somos aficionados a vivir de la nostalgia ni de páginas amarillas, todos los días amanece, la vida comienza. Siempre estamos comenzando, la vida se vive con coraje y hacia adelante… Cada cual tendrá que cargar con su mochila, pero las mochilas no son ejercicio de saldar cuentas cuando hay que construir…”. Lo dijo José Mugica, ex tupamaro preso y torturado por la dictadura uruguaya y hoy Presidente de su país por el voto popular, al poner en funciones al nuevo ministro de Defensa, Luis Rosadilla, también ex militante de la organización guerrillera oriental. Su auditorio estaba constituído, entre otros, por los jefes de las Fuerzas Armadas.El inefable y preparado Pepe uruguayo hablaba no de un pasado que le había dejado las indelebles consecuencias de la tortura física y moral, sino del presente y, sobre todo, del futuro de su país. Lejos de adherir al fin de las ideologías que proclamara el politólogo Francis Fukuyama, Mujica mantiene sus ideales. Sólo que para alcanzarlos, recorre el camino del sentido común, el mismo que resaltó Platón hace casi 2400 años: “El hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (placer) y acompasarlo con el blanco (deber) para correr sin perder el equilibrio”. ESO DE SALDAR CUENTAS…Por estas horas, una buena parte de la sociedad argentina celebra el recorte de poder del matrimonio K, tan aferrado a él como dilapidado por los mismos consortes. También es aplaudido el regreso del Congreso al tridente institucional que debía conformar junto al Ejecutivo y a la Justicia, todos bajo sospechas y certidumbres de haberse desvíado de sus roles.Ya es parte de la historia –y casi de la historieta a juzgar por algunos dichos y hechos – las embestidas del Gobierno a la oposición, la Justicia, los medios, el campo y varios etcéteras másUn somero ayuda memoria de las últimas jornadas, para no aburrir con pretéritas y ya analizadas arbitrariedades, podría partir del discurso de la Presidenta al inaugurar el período de sesiones ordinarias en el Congreso. Un discurso que transcurrió entre las culpas y horrores ajenos y las conquistas propias (“espejo, espejito, ¿quién es…?”) para concluir con la derogación y el nacimiento, secreto nacimiento, de decretos de necesidad y urgencia con distinto número pero el mismo fin para el Fondo del Bicentenario.Siguió la agenda en el Senado y la Justicia. En la Cámara Alta, la oposición se quedó con el control de las comisiones clave, concretando el recorte del poder absoluto que ostentaba el oficialismo. De la Justicia, al mismo tiempo, se conocía el fallo de la doctora Claudia Rodríguez Vidal, que impedía disponer al Gobierno de los dólares ya girados por el Banco Central para pagar deudas con organismos de crédito y bonistas externos. El dinero, sin embargo, ya estaba en las arcas de Economía.Así como era presumible la reacción de la oposición a lo que se llegó a calificar como otro “ninguneo” del Ejecutivo hacia el Congreso, también se esperaba la de Cristina Fernández de Kirchner, aunque muy pocos se imaginaban el tenor de su inflamado discurso: "Estamos ante intentos de destitución evidentes”. "Esta Presidenta – siguió, encendida y en lo que se interpretó como una promesa de desobedecer los fallos judiciales - va a pagar las deudas con las reservas del Banco Central en el marco de lo que dicen la Constitución y la Carta Orgánica del Banco Central. Quiero decirles a los acreedores de la deuda que van a cobrar. No estoy dispuesta a condenar a la Argentina otra vez más al endeudamiento. Vamos a pagar. Las reservas que tiene el Banco Central no son de Namibia o Uganda, son de la República Argentina". Volvió a desafiar a la oposición con un "si tienen una mejor forma de pagar la deuda, juro que la voy a adoptar. Pero quiero que me la expliquen" y, antes de advertir a la Justicia que no permitiría que “un juez «defaultee» la deuda", una incomprensible – y de mal gusto, tanto como cuando de sus propias intimidades maritales se ocupan algunos medios y ella misma con lo del “cerdo afrodisíaco” - arremetida sobre la vida personal de Rodríguez Vidal: "Hay jueces que parece que estuvieran alquilados. La jueza que … suspendió el uso de reservas es pareja del juez (Ernesto) Marinelli… Después hablan de matrimonio presidencial; por Dios". Marinelli fue varias veces cuestionado desde la Casa Rosada, la última por su presunta decisión de congelar la cesantía de Martín Redrado como presidente del Banco Central. La respuesta de Rodríguez Vidal estuvo rodeada de más compostura: “No me siento aludida por esa declaración. Me limité a emitir un fallo ajustado a derecho. Soy respetuosa de las instituciones y de la investidura presidencial… cualquier funcionario que incumple un fallo incurre en desobediencia". “YO SOY LA PRESIDENTA”Con una innecesaria y reiterada apelación a su autoridad presidencial encaró el último tramo de la réplica al nuevo escenario de relación de fuerzas: “La Argentina tiene un sistema presidencialista; no es un cogobierno con la oposición… No hay responsabilidad ni patriotismo. Yo soy la Presidenta” Convengamos que no hay discusión sobre el lugar que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner mediante el voto popular en 2007. Sin embargo, la forma en que blandió su máximo cargo y, en especial, las razones esgrimidas para desconocer la existencia de los otros dos poderes del Estado, fueron dos nuevas y profundas heridas en el tejido social de la República.Es cierto que para los argentinos, abrumados como estamos una vez más por la adversa realidad cotidiana que nos toca vivir, poco importa cómo se paga la deuda externa. Tal vez muchos –no sabemos cuántos- estemos de acuerdo con que hay que pagar; otros, en desacuerdo total. Pero la coincidencia absoluta es que merecemos una vida digna, sin sobresaltos, armoniosa, en paz.Y como Cristina Fernández de Kirchner fue elegida Presidente hasta el 10 de diciembre de 2011, el Congreso actual tiene el mismo período de mandato y en la Justicia no existen plazos límites, el resultado es que hasta ese día, dentro de 20 meses, la responsabilidad sobre nuestro futuro es compartida por los tres poderes, cada uno en sus funciones específicas, bien demarcadas en la Constitución. A nosotros, los ciudadanos comunes, corresponde cuidar que aquellos cumplan con las expectativas sociales, dentro de la ley y el orden institucional republicano.Si bien es cierto que en la práctica nuestro sistema de gobierno es presidencialista, como lo sostuvo CFK, deberíamos, al menos, repudiar todo intento de convertirlo todo en desmesura, de cualquier estamento de poder se trate. Ni “hiperpresidencialismo”, ni “hiperparlamentarismo” ni “hiperjudicialismo” (por “judicialismo”, antes que hablen de la inexistencia del término, recomiendo leer un artículo de Miguel Sánchez Morón en el diario “El País” de España el 2/10/96. No es el diccionario, claro, pero sirve para su aplicación).Del sayo al Gobierno, que bien “ganado” lo tiene, pasamos a la oposición, en la que algunos, pocos, se han puesto vestido/traje de luces, encandilados quizá por aquella victoria en el Senado, pero que hoy parecen alejarse de la prudencia que reclama la gente. No es cuestión del sesentoso “paz y amor, hermano”, pero tampoco están los ánimos sociales para actitudes irreductibles desde cualquier vereda política que sea.Los que entendieron lo de “el destino baraja las cartas, pero somos nosotros quienes las jugamos” de Ortega y Gasset, no olvidan agravios, aunque tampoco caen la ingenuidad. Para ellos, la cordura y el sentido común, abarcativo de las circunstancias particulares en que ciertos peligros acechan, constituyen las llaves para encontrar soluciones. En este caso, de lograrlo, se habrá dado paso a la madurez y frenado la decadencia.Para Hilda “Chiche” Duhalde el camino es que la mandataria “convoque a un diálogo.. con la forma que quieran darle”, pero advirtiendo que “no quiero conversar más con ningún ministro, porque evidentemente ningún ministro tiene la autoridad suficiente para resolver “per se”. Explicó que la decisión de enviarle una carta personal a Cristina surgió porque “después de haberla escuchado tan agresiva para con el Poder Judicial, para con nosotros, y tras haber vivido la experiencia del 2001 y 2002 sentí la necesidad de que se retome la mesa del diálogo con la forma que quieran darle, pero que se dialogue". Con matices, otra gran porción de legisladores antikirchneristas coincide con la cautela y la decisión de no actuar de la misma manera despótica que enfrentaron estos años.En el campo político así están las posiciones, con oficialistas (pocos) que parecerían aceptar sentarse a una mesa de diálogo a fin de buscar consensos y opositores (un número importante y decisivo a la hora de votar) que buscan la misma meta, aunque recelosos de que un nuevo portazo esconda, en el medio de la discusión sobre el sexo de los ángeles, propósitos dilatorios. En el otro rincón convergen baldosas de las dos veredas enfrentadas: no hay nada que hablar y a pelear. Total, las sogas del cuadrilátero somos nosotros. Y los que pagamos la entrada, también nosotros.ISLA PRESIDENCIALPara descontracturarse, nada mejor la historia de 12 náufragos en un remoto y paradisíaco lugar en medio del mar. No es una docena de personas que, dólares más dólares menos, podrìamos ser usted, yo o cualquiera; son ni más ni menos que 10 presidentes de América Latina, un Jefe de Gobierno y un rey.Después de una imaginaria cumbre, Lula (Brasil) invita a disfrutar de un paseo en yate a sus pares Cristina Kirchner, Michelle Bachelet, Evo Morales, Alvaro Uribe, Rafael Correa, Felipe Calderón, Daniel Ortega, Alan García, Hugo Chávez, y a José Luis Rodríguez Zapatero y al propio Juan Carlos de España.Como en Lost, pero en el mar, hay tragos, hay fiestas y, no podía ser de otra manera, se desata una tormenta que el timonel Lula intenta sortear, pero entre el venezolano que lo empuja a la izquierda y el colombiano que quiere virar a la derecha, la embarcación va a parar a lo que se denominó, a partir de allí, la Isla de los Presidentes. Sin comida y sin atributos de poder, cada uno… Y aquí terminamos la narración porque no tenemos los derechos de autor, que son los venezolanos Oswaldo Graziani, Alvaro Mora y Juan Andrés Ravell, hijo del ex director de Globovisión, cadena privada que provoca sarpullido a don Hugo. La serie digital de dibujos animados es producida por El Chirigüe Bipolar, un blog de humor político. Ah!, entre nosotros, Cristina aparece vestida con cocoteros…

caoelretrato@live.com.ar

ANONIMOS Y MAFIOSOS

* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com

Hace unos dias los marplatenses fuimos sorprendidos por una importante pegatina en la vía pública con el rostro de Florencio Aldrey Iglesias y la leyenda Aldrey + Otero = Mafia. Lástima que esta clase de verdades se vuelquen de manera anónima, lo cual le resta impacto y verosimilitud al asunto. El tema fue recogido por distintos medios de comunicación, que reprodujeron el libelo, continuidad de una volanteada que, con la misma foto, se había desparramado anteriormente por toda la ciudad con otra leyenda: “Gallego, dejá de robar”.
La movida ha conmovido al coruñés. Durante el pasado fin de semana y en ocasión de la recepción en el Torreón del Monje a las presidentas de Argentina y Chile en el marco de la Regata del Bicentenario, se lo vio aproximarse insistentemente a Daniel Scioli, y exigirle una respuesta inmediata que estableciera responsabilidades por semejante agravio. Por increíble que parezca, el sujeto que se dice dueño de la voluntad del Intendente, los concejales y aún del mismísimo Gobernador, no hallaba una respuesta a su demanda. Nadie acierta a dar una respuesta acerca de quién es el autor y cuáles son los motivos de estas diatribas públicas sobre Aldrey, su socio Otero y sus inconductas sobre la terminal de ómnibus, entre otras cuestiones. El director propietario del Multimedios La Capital aduce tener un informe de inteligencia proporcionado por una alta autoridad policial en el que se acusa por la campaña gráfica a un conjunto de vecinos que hoy están en disputa económica con él y con su socio Otero, anche sus compañeros de ruta Jerónimo Mariani, Miguel Martínez Alliú, Marcos Cabrales, Fernando Miconi y Luis Zamora. El capítulo del “informe” de inteligencia abre un damero de preguntas. ¿Existe tal documento? Si ése fuera el caso, ¿señala a quienes Aldrey acusa? Veamos. Si hubiera un informe realizado por autoridad policial alguna, estaría violando la Ley de Seguridad Interior. No obstante que pudiera haberlo, le doy más crédito a fuentes que insisten en señalar que esta movida es parte de un ajuste de cuentas por la actual relación que mantienen Otero y Aldrey, relación que deja fuera del juego a otros actores políticos y económicos que pretenden asistir al festín de negocios que se abre en la ciudad, y están siendo condenados a dejar la ñata pegada a la vidriera, viendo pasar los billetes. Por ejemplo: cafetería. Otero tiene su esquema armado, aunque aquí debió ceder por imposición de Aldrey a comprar sólo café Cabrales. Por otro lado, en medio del intento de apoderarse de la vieja terminal, la contratación de IMASA, propiedad de Miconi, quita de la escena a otros habituales socios de negocios de Otero. La propia relación entre Otero y Aldrey es vidriosa, ante el fracaso que ha resultado la comercialización del Gran Hotel Provincial y la falta de recursos económicos de Iglesias para afrontar con un mínimo de dignidad la Cumbre de Alcaldes. El ibérico obtuvo de Otero dos millones de dólares a cambio de asociarlo al negocio de las máquinas tragamonedas que, según prometió, se instalarían en la sala de juego del Provincial. La movida sería simple: Otero ponía dos millones de dólares “cash”, quedaba asociado al juego y todo cerradito. Pero ocurrió que la Legislatura provincial metió la cola -o cumplió con su deber- y el acuerdo entre los socios se arruinó.En una sorda batalla política liderada por el vicegobernador Raúl Balestrini, la posibilidad de una ley correctiva que diera lugar a modificaciones en el pliego que entregó el Provincial a Iglesias quedó trunca. Esta situación abrió heridas y odios, que se cuecen en La Plata y Buenos Aires, pero han tenido sus secuelas y réplicas en Mar del Plata. No por nada Jerónimo Mariani les pidió a periodistas del diario Clarín que si escribían sobre el proyecto que él ha presentado para la vieja terminal, no citaran a Florencio Aldrey Iglesias. Es que el pequeñín multi depredador ya huele mal, y luce peor. Y hay que alejarse de la foto con él.

sábado, 6 de marzo de 2010

MARGARITA STOLBIZER AFIRMO QUE DEBE RESGUARDARSE LA ESTABILIDAD DEL GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER HASTA EL FIN DE SU MANDATO

La diputada nacional por el GEN, Margarita Stolbizer, afirmó que la fuerza política que representa va a "cuidar" la estabilidad del Gobierno "hasta el fin de su mandato" y llamó al Congreso a estar "a la altura de las demandas sociales" del país. "Nosotros vamos a cuidar lo que ellos descuidan: la institucionalidad democrática, las libertades individuales y también su propia estabilidad en el gobierno, hasta el fin de su mandato", dijo la diputada en un comunicado de prensa. Stolbizer señaló que "el Parlamento debe demostrar estar a la altura de las demandas sociales, los diputados/as debemos trabajar todos para aprobar las leyes que resuelven los problemas de la gente, rediscutir el presupuesto y abrir el marco de consultas e intercambio de legisladores con organizaciones sociales para recuperar credibilidad y transparencia". "Esa es la intención de nuestra propuesta para poner en marcha una consulta popular sobre diversos temas como el uso de reservas, el INDEC y las políticas sociales", sostuvo. La diputada consideró que "hay que salir del tironeo de fundamentalismos que nada le aportan a la gente, para abrir una discusión con mas participación popular, respetando la división de los poderes de la republica". "Tenemos que custodiar los recursos públicos para que cumplan la única finalidad a que deben estar destinados: asegurar mejores condiciones de vida y un funcionamiento ordenado y transparente de la gestión estatal", dijo. Stolbizer dijo que el GEN se prepara "para gobernar, pero por el momento queremos hacer, desde las representaciones legislativas, lo que efectivamente quieren nuestros votantes". "Eso no es pelea mediática, sino avanzar en la construcción de un país más justo en el que todos puedan acceder a la educación, la salud, la vivienda, el trabajo, la justicia y la seguridad.

EN MAR DEL PLATA, POR DENUNCIA DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO MONICA FELICES LA JUSTICIA INVESTIGA IRREGULARIDADES EN EL CALCULO DEL COSTO DEL BOLETO

La Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, presentó una denuncia ante la Justicia por posibles irregularidades en el cálculo del costo del boleto del transporte público de pasajeros en Mar del Plata. Es la primera presentación judicial que hace la funcionaria que compromete al gobierno de Pulti. "Se hizo la presentación formal en la Fiscalía General que le dio intervención a la Fiscalía Nº 9 de Delitos Económicos, en la que se encuentra el Dr. Eduardo Amabet”, detalló Felices a Radio Nativa. Según explicó, la denuncia penal fue consecuencia del arribo de “una denuncia realizada por (el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Villa Primera) Javier Salinas ante la falta de información respecto de los datos utilizados para calcular el costo del boleto de colectivos”. “El particular también expuso que entendía que había incumplimientos en la ordenanza 16.789 -que es el pliego de bases y condiciones para el transporte público de pasajeros- y, luego de que me lo delegaran, requerí documentación y profundicé en la cuestión con el propio Salinas. También solicité una reunión con los presidentes de bloque del Concejo Deliberante el día de la sesión extraordinaria que se había proyectado para tratar el tema de transporte y los puse en conocimiento de lo que habíamos visto en función del incumplimiento de la ordenanza y, a su vez, dí una recomendación al Intendente, el HCD y al Secretario de Gobierno, en la cual advertí que iríamos a la Justicia”, recapituló. Y recordó los cambios sospechosos de último momento que hubo en esa oportunidad: “La metodología ingresada por (el Jefe del Departamento Técnico de Transporte, Fernando) Bertucci fue llevada en mano a la Municipalidad, pero no estaba ingresada en el expediente que trataron los concejales. Había una metodología que habían presentado los empresarios solicitando un ajuste de $1, 92, y otra elevada por la Dirección General de Transporte en la que (el precio del boleto) daba un valor de $1, 89”, detalló; aunque remarcó que, “más allá de todo, notamos que había dos errores ortográficos y de carga de montos que nos daba a entender que la misma persona que había cargado una podría haber cargado la otra”. “En ninguna de las dos se había aplicado el descuento de la publicidad ni el descuento del 15%. Después de nuestra recomendación, agregaron una tercera metodología también hecha por Bertucci y Sandoval, y a la que también le varía el precio: daba $ 1,82; en consecuencia, también requerí toda esa información y el soporte con que se hacen los cálculos”, añadió. En tanto, al argumentar la decisión de acudir a los estrados judiciales, la funcionaria subrayó que es su “obligación denunciar si las cosas se hacen mal” y puntualizó: “Habría dos puntos que hablaban de un descuento del 15% a lo que era la tarifa plana y que está por ordenanza pero no se hizo; además del descuento que se tenía que hacer por la publicidad en los micros y que las empresas cobraron, pero tampoco se cumplió”. Finalmente, Felices consideró “muy potable” el hecho de que “esta nueva investigación esté en una Fiscalía en la que se tiene estudiado el tema ya que allí se encuentra desde hace muchos años la denuncia del señor Suárez que, si bien hacía otros planteos, también hablaba de una diferencia del costo del transporte”. “Podríamos llegar a pensar que con toda la documental proporcionada ahora se podrían resolver las dos cuestiones de una vez por todas”, destacó.
.

MAR DEL PLATA: SE MATARON DOS JOVENES AL CHOCAR EL AUTO EN EL QUE CIRCULABAN CONTRA UN POSTE DE LUZ FRENTE A LA BASE NAVAL


Dos jóvenes de 26 y 24 años murieron esta mañana frente a la Base Naval marplatense, luego de que el auto en el que circulaban se estrellara contra un poste de luz, según informaron fuentes policiales.
Pablo Bianchi, responsable de la Comisaría 9na. de esta ciudad balnearia, manifestó a la agencia Télam que "el accidente ocurrió pasadas las 6.20 de esta madrugada cuando un vehículo marca Peugeot 206 color gris, patente EFX 939, circulaba desde la zona del puerto por la costanera hacia la Av. Colón y frente a la Base Naval colisionó con una columna de luz".
Al parecer el vehículo mordió el cordón de una pequeña plazoleta que existe en el lugar y se estrelló con una columna de luz situada a unos 150 metros del lugar.
"Una de las víctimas de este accidente, un joven de 26 años, fue despedido de inmediato del vehículo perdiendo la vida, mientras que su acompañante una mujer de 24 muere al instante del impacto", sostuvo.
Bianchi relató que "debido a que el joven poseía sus documentos se pudo saber que era oriundo de Mar del Plata, mientras se constató que su apellido era González".
El funcionario de la fuerza pública comentó además que "según investigaciones de los peritos que se hicieron presentes en el lugar los ocupantes no llevaban los cinturones de seguridad colocados y conducían a gran velocidad por la zona, ya que se ve en el pavimento la frenada que se intentó realizar en la ocasión".
El comisario de la seccional 9na explicó que el "personal de bomberos, Prefectura, Policías y ambulancias se hicieron presentes de inmediato en el lugar para retirar los cuerpos sin vida de estas personas y ser entregadas a sus familiares".
Cabe señalar que este caso fue uno de los pocos que se registró en esta temporada 2010 en esta ciudad balnearia, luego de que se realicen permanentemente controles de velocidad y alcoholemia.
Por su parte, Fernando Rodríguez, un recolector de residuos perteneciente a la empresa 9 de Julio dijo: "Vi el accidente. El vehículo venía a gran velocidad ya que esta zona de Mar del Plata es tomada como una pista de carrera por muchos conductores en horas de la madrugada".

viernes, 5 de marzo de 2010

SI MULTICANAL ME VIENE A CORTAR EL CABLE LOS SACO A BALAZOS

* Alberto Castagnoli

Hoy se conocio una resolucion del gobierno nacional a raiz de los incumplimientos de MULTICANAL Y CABLEVISION a sus clientes.
Estos grupos monopolicos,estuvieron protegidos por los distintos gobiernos.En Mar del Plata, por ejemplo se les otorgaron diversas prorrogas para que realizara los trabajos de enterramiento de cables que tanto daño causan a la ciudad desde el punto de vista visual y ambienta.Ademas utilizan espacios publicos para realizar las conexiones.
Ya hace dos años y medio que vencio el plazo.Sin embargo el intendente Gustavo Pulti no le hace cumplir la ordenanza.
Diversos concejales,entre ellos el radical Fernando Rizzi, dijo,correctamente que el intendente Pulti con su accionar esta cometiendo el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico.
Tambien dijeron que le iban a radicar la denuncia penal.Pero como siempre pasa en la Argentina nunca pasa nada,.
Tambien se les habia prohibido el aumento y sin embargo,por una chicana judicial lograron que el aumento lo pueden aplicar igual y que en caso que sea desfavorable Multicanal tendra que devolver el dinero.-
Ya MULTICANAL, como a la mayoria de los marplatenses me tiene harto.
Soy un hombre de derecho y pacifico,pero veo que los representantes del pueblo, es decir los concejales no hacen nada.
El intendente ni que hablar.
Tampoco hay un fiscal que actue de oficio en el accionar delictivo de Pulti?
Entonces llego a la conclusion que aca a un polirubro le hacen la vida imposible sino lo clausuran y a MULTICANAL nadie la obliga a cumplir con la ley y no realiza los trabajos que segun se informo en su oportunidad ascienden a cuatro millones de pesos.
Nos pasamos puteando los marplatenses y no pasa nada......
Los ciudadanos en su momento delegamos la cuestiones judiciales al Estado,.
Pero evidentemente si el Estado no cumple con su funcion haciendo acatar la ley,como en este caso a MULTICANAL,que no es una humilde empresa sino que integra el grupo CLARIN, ligado a financieras,bancos y telefonicas,no que otra salida que defenderse uno como puede.MEJOR DICHO HACER UNO JUSTICIA,YA QUE EL ESTADO NO LO HACE.
Conclusion si viene a cortarme el cable me voy a oponer y si insisten contrariando mis principios de hombre pacifico los sacare a tiros.-

EL GOBIERNO NACIONAL SE CANSO DE LAS PROMESAS DE MULTICANAL Y CABLEVISION Y DEBEN DESARTICULAR LA FUSION. EL AMIGO PULTI PODRA HACER ALGO?

El Ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó este viernes la decisión que obliga a Cablevisión y Multicanal a desarticular la fusión de ambas operadoras de televisión por cable y aseguró que la medida obedece al incumplimiento de las "promesas" de mejoras para los abonados hechas por el grupo controlante para concretar la operación. Boudou, en diálogo con radio Continental, adelantó además que el Gobierno está preparado para recibir "algún embate judicial que van a intentar hacer" de parte del grupo controlante. Enfatizó que las empresas Cablevisión y Multicanal, no cumplieron las "promesas" de beneficios para clientes finales realizadas en ese momento, motivo por el cual se autorizó en su momento la fusión. La resolución 113, comunicada en las últimas horas por el Ministerio de Economía, declara el "cese de los efectos de la autorización otorgada" por la resolución 257 del año 2007 de la Secretaría de Comercio Interior. Otorga a la empresa seis meses desde la notificación de la resolución, para que "efectúen todos los actos necesarios para dar cumplimiento" a la desarticulación de la fusión. Bodou recordó que "en el año 2007 se les había dado posibilidad de fusionarse porque había una promesa de que la mejora de competitividad iba a redundar en beneficios para los usuarios". Dijo que esos beneficios iban desde "potenciales baja de precio hasta servicios sociales, como por ejemplo en hospitales". Pero "lo único que se verificó es que ellos tuvieron la mejora en eficiencia pero por la facturación vía precio". "Acá no estamos discutiendo conductas monopólicas sino que estamos discutiendo la configuración de la estructura de las empresas", agregó. En el año 2006, el anuncio de la fusión fue presentado a la Bolsa de Comercio como la creación de un "sistema integral de medios" que contaba con el aval del Gobierno nacional. En ese entonces, la industria del cable ya se había recuperado de la pérdida de clientes del 2001-2002 y su principal preocupación eran los "colgados" y los diferentes tipos de proyectos para dar televisión por cable que empezaban a esbozar tanto Telefónica como Telecom. En el 2006 desde las asociaciones de consumidores se sostenía que la empresa fusionada ostentaba el 47% de participación de mercado mientras que según la interesada la fusión creaba un "sistema integral de medios" que tenía el 25% del mercado de televisión paga. En el año 2008, la asociación que agrupa a las empresas de televisión paga del país (ATVC), informó que el 54% de los hogares del país contaba con este servicio. En ese año, la consultora privada Business Boureau, señaló que en la Argentina la industria del cable tenía competencia "solo" en el 4% de las localidades en las que prestaba servicio. También señaló que el 51% del negocio de la televisión paga estaba en manos de la fusionada Multicanal-Cablevisión, mientras que Supercanal tenía el 9%, la red Intercable el 8% y Telecentro el 7%, mientras el resto se dividía entre otros operadores del interior del país. Tras conocer la medida de Economía, la operadora adelantó este viernes-a través de un comunicado- que "Cablevisión acudirá de inmediato a la Justicia para defenderse de la resolución N° 113, de fecha 3 de marzo, dictada por el ministro de Economía Amado Boudou, ya que la misma, además de su arbitrariedad manifiesta, desconoce expresamente dos fallos judiciales que impedían su dictado".

EL FIN DEL MUNDO ?

* Solange Crispin
www.periodismoactualizado.blogspot.com


Una incógnita que sin dudas nos viene persiguiendo hace años, ¿el fin del mundo? Aún no sabemos si todo lo que pasa tenía que pasar o si existieron o existen causas que nos den una explicación a todo. Siempre hay un por qué para todo pero no siempre hay una respuesta que nos deje satisfecho, porque sin dudas hay que “ver para creer”.El miedo nos persigue y todo lo que sucede nos hace pensar “si llego la hora”, nadie lo sabe, solo hay que esperar que ocurra, si es que así será. No es la primera vez que se habla de un supuesto “fin del mundo” y no será la última, hasta que los hechos nos demuestren lo contrario.Mientras tanto seguimos viendo y otros tantos viviendo los desastres naturales que ocurren día a día desde hace muchos años, en distintos puntos del mundo. Tampoco sabemos con certeza por qué ocurren, si solo es por el hecho de que tenían que pasar o si bien es un posible mal uso de los recursos naturales, la llamada “gran explotación de la naturaleza por el hombre” o que el fin del mundo esta llegando.Para algunos “el fin del mundo” es la extinción de la Humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos, también están las interpretaciones religiosas de todo tipo. Por eso la manera en que ocurrirá son de lo más variadas. Aquí algunas de las posibles:-Un gran meteoro impacta contra la Tierra.-Nostradamus habla de un contacto definitivo con una civilización extraterrestre. Si vinieran para conquistar, con su tecnología, no tendríamos posibilidades. Y si vinieran en son de paz, simplemente el impacto social podría ser fatal para nuestra civilización.-Desastre nuclear: Para la mayoría de los estudiosos de la problemática nuclear si no cambia el actual orden mundial tarde o temprano alguien lanzará la primera bomba, y tras ella irán cayendo las demás. Varias veces hemos estado cerca de un conflicto nuclear, y la mayoría la gente de la calle ni se enteró-Desastre ambiental: El calentamiento de la atmósfera, unido al agujero de la capa de ozono, la deforestación, la extinción de la fauna y la contaminación pueden acabar con el actual estado de cosas en dos décadas.- La nueva peste: No es descartable que una enfermedad acabe con toda o gran parte de la Humanidad.- El juicio final: En la mayoría de las religiones existe un inicio y también un fin. Cristianos, musulmanes y judíos de todas las ramas coinciden en que un día, tras multitud de penalidades, vendrá Dios a dar por finalizado el mundo de una manera u otra.- Un cambio en la actividad solar o cualquier otro fenómeno estelar, una guerra mundial, que la evolución de otro paso y cree un nuevo Hombre, la escasez de recursos naturales, la aproximación de una estrella a nuestro sistema solar... y muchas más. Aunque es curioso observar como en gran cantidad de civilizaciones el fin de la Humanidad es por el fuego.

jueves, 4 de marzo de 2010

UN DIA COMO HOY HACE 22 AÑOS PARTIO A SU ULTIMA GIRA EL GENIAL ACTOR COMICO ALBERTO OLMEDO

* Alberto Castagnoli

Su talento fue y es admirado por millones de argentinos y extranjeros,pues muchas de las peliculas que filmo fueron exhibidas en el exterior. Fallecio el 5 de marzo de 1988, en el mejor momento de su carrera artística mientras encabezaba la obra de teatro “Eramos tan pobres”, en Mar del Plata, y su programa de televisión “No toca botón” iba a cumplir una nueva temporada al aire, además de haber estrenado su última película “Atracción peculiar”, dos días antes.Nacido el 24 de agosto de en Rosario, hincha de Central, Olmedo transitó por todos los ámbitos del mundo del espectáculo, desde la radio, el teatro, la televisión y luego el cine, en donde formó una dupla inoxidable con otro cómico de fuste: Jorge Porcel. Su primer gran personaje fue para el público infantil, y se llamó “El Capitán Piluso”, quien sólo llevaba como arma una hondera y tenía a su fiel compañero “Coquito”, interpretado por el actor Humberto Ortiz, amigo de Olmedo. Con el tiempo, su carrera derivó en la comedia y allí desplegó todo su histrionismo para hacer reír, junto a actrices como Moria Casán y Susana Giménez, y actores de la talla de Javier Portales o Tato Bores. Incluso protagonizó un chiste algo subido de tono, cuando en 1976 hizo circular la falsa noticia de su muerte. Fue el 4 de mayo en el primer programa del año de “El Chupete”, un ciclo de humor, en donde se anunció la “desaparición física de Olmedo”, en un momento en que los militares tomaban el poder, dando paso a la última dictadura argentina. La broma le valió estar dos años sin trabajo. Luego llegó a encabezar sus propios ciclos televisivos con personajes como “El Mago ucraniano”, “El Yeneral González”, “Chiquito Reyes”, “Rogelio Roldán” y el recordado “Manosanta”, con el que incluso llegó a hacer una película. Pero esos personajes que fueron adoptados como propios por la gente dejaron también en el recuerdo frases célebres. El músico y compositor Fito Páez -rosarino como él- le compuso el “Tema de Piluso”, en donde dejó versos como “...tu vida transformó la mía, y eso es verdad”. Tambien está prevista la película con la vida de Olmedo, y cuyo título sería “El ilusionista”. (DPA)Frases y personajes memorablesAlberto Olmedo se disfrazó de mago, de pai umbanda, de cadete de oficina, de dictador de una isla perdida, y hasta de doble de riesgo y de capitán de barco, para hacer reír a grandes y a chicos, durante sus más de 30 años de carrera. Los personajes que a lo largo de su carrera interpretó dejaron frases para el recuerdo que en la actualidad, luego de 22 años de su muerte, siguen siendo íconos en el lenguaje de la sociedad argentina.Algunas de esas frases fueron:- "Ru-cu-cu" (El mago ucraniano era el presentador de los programas que encabezaba. Nació en la década del 70. Usaba un bombín, frac y unos anchos bigotes.)- "No toca botón" (El mago ucraniano)- "Y... si no me tienen fe" (El manosanta vestía una túnica blanca, una bata bordó, peluca y anteojos estilo John Lennon. Siempre intentaba tener alguna relación con “La Nena”, interpretada por Adriana Brodsky)- "¡Adianchi!" (El manosanta)- "¿Me trajiste a la nena?" (El manosanta)- "¡De acá!" (El dictador de Costa Pobre vestía un frac color rosa y tenía asesores tan corruptos como él.)- "Eramos tan pobres..." (José Luis Borges era el interlocutor del personaje Alvarez que interpretaba Javier Portales)- "Piluso es bueno" (El Capitán Piluso)- "A tomar la leche" (El Capitán Piluso)- "A ésta, le rompo el bloqueo" (El psicoanalista).

UNA HISTORIA ESPERADA CON FINAL ABIERTO

* Abel Cacho Ayala
www.elretratodehoy.com.ar

(Esperemos que la cordura nos impida llegar al fanatismo, la anarquía y la violencia)... El lunes veía la explicación que daba la Presidente a ambas Cámaras legislativas sobre lo que ella diferenciaba entre virtual y real, las críticas explícitas a los Diarios Clarín y La Nación en su exposición de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, como así también la apelación a una reivindicación que había logrado este gobierno sobre la política.
El desarrollo de su discurso me movilizó un conjunto de sensaciones que me provocaron por un lado interrogantes, también me invadió un ataque cuasi melancólico por razones comparativas, por otro lado se me disparó una relación analógica, se me recreó la reiteración del nuevo hábito del cambio de contenido de siglas y por último confirmé la admiración intelectual que siente el matrimonio Kirchner acerca de la reivindicación que hace sobre el populismo el historiador argentino Ernesto Laclau, que reside desde hace más de 40 años en Londres. Porqué tuve interrogantes? Porque lo sorprendente fue las menciones explicitas a Clarín y La Nación en un contexto inimaginable de pensar que se pueda promocionar algún medio gráfico. Porque digo promocionar, porque un diario citado por un Presidente en la apertura de la asamblea legislativa le otorga al mismo un status de representatividad de gran dimensión, aunque se lo juzgue negativo. Me pregunto si la Presidente no lee Página 12, no ve Canal 7, no ve 7,8,9, Telesur (porque debe tener cable) o C5N donde hasta el mismísimo Feinman, no Juan Pablo, muchas veces hace piruetas para quedar bien. Si ve estos medios allí encontrará su deseada realidad. Salvo que crea que el pensamiento único sea lo válido y que por lo tanto pretenda que todos digan lo mismo.Porqué lo melancólico?. Porque me acordaba que el Gral Perón inauguraba las sesiones a las ocho de la mañana y su exposición generalmente duraba cerca de cuatro horas, donde más del 70% del tiempo se lo dedicaba a hablar del futuro, explicando planes quinquenales o trienales donde explicitaba las necesidades de las obras que proponía, la forma operativa de su realización, el cuantum de la inversión , el beneficio de las mismas, y lo que es más, diagnosticaba por lo menos a cinco años vista . También es importante recordar que lo anunciado se cumplía. No eran anuncios como aquel de los U$S 20.000.000.000 de inversión China que tituló Clarín cuando era socio de este gobierno, lo que terminó siendo realmente un cuento chino.Porqué lo analógico? Porque con relación al anuncio final de la exposición presidencial vinculado a los tan discutidos fondos del Banco Central y relacionándolo con el respeto que un Congreso de la Nación se merece, me surgió una asociación que me hizo recordar la frase de un impresentable inversor de una obra local recientemente inaugurada en nuestra ciudad, que frente a una serie de objeciones que le hicieran al respecto, expresó: “Me ne frego”. La relación fondo-forma es dialéctica y real, si así no fuera cualquiera estaría habilitado a transitar desnudo por la calle y algo más.Porqué la relación con el nuevo hábito de cambio de contenido de siglas? Porque ahora se ha tomado el hábito de cambiar el contenido de las siglas con el fin de adaptarse a las circunstancias, donde CAME en época del Gral. Liendo significaba Coordinadora de Actividades Mercantiles y ahora es Cámara de la Mediana Empresa. Digo yo, no podríamos estar ante otro cambio de contenido de siglas donde la CAL que suplantaba al Congreso en la época de los militares quería decir Consejo Asesor Legislativo y que ahora podrían pretender que sea Congreso Arrasado Literalmente.Porqué la creencia de la Presidente de la reivindicación de la política? Por la admiración del matrimonio Kirchner con la concepción de populismo de Ernesto Laclau. No olvidemos que Laclau en su justificación intelectual por el populismo, ya sea de derecha o de izquierda, termina justificando la necesidad del caudillismo como “significado” aglutinador de lo que el llama “significantes”, donde además se arroga una definición sesgada de la palabra pueblo. Yo personalmente creo que la teoría de Laclau es una recreación del maquiavelismo, con la diferencia de que Maquiavelo escribió su obra en el 1400 y Laclau es contemporáneo y vive otro contexto. Esta influencia demuestra que el intento de la transversalidad no fue una casualidad, la macana para el kirchnerismo fue que no vivimos en el siglo XV donde mandaban los señores feudales. Respondidas todas mis sensaciones del lunes 1ro. de marzo, yo me pregunto. Nos puede llamar mucho la atención si se comienza a gobernar a través de Decretos de necesidad y urgencia y se comienzan a vetar las leyes promulgadas, así como se vetó la ley de los glaciares?. Con el agregado de que pareciera que también podría haber un “me ne frego” con la justicia.El tiempo dirá que va a pasar, pero lo acontecido, tal cual se venían sucediendo los acontecimientos, casi podríamos decir que era un final anunciado. De aquí al fanatismo, a la anarquía y a la violencia el paso es muy corto. Esperemos que así no sea.

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER DENUNCIO QUE INTENTAN DESTITUIR A SU GOBIERNO

La presidenta Cristina Kirchner, denunció hoy que intentan destituir a su gobierno, en plena pelea con la oposición, que ayer estrenó su mayoría en el Congreso bloqueando la designación de la titular del Banco Central por haber usado reservas para pagar deuda. "Estamos ante intentos de destitución evidentes por parte de algunos sectores", afirmó la mandataria en un acto en la Casa Rosada (gobierno), aunque no los identificó.Kirchner, que no es la primera vez que denuncia presuntos intentos de desestabilización, cuestionó en ese contexto a la oposición que bloqueó en el Senado la designación de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el mismo día que las bancadas rivales del gobierno completaron el control del Parlamento."Esta presidenta quiere pagar y va a pagar (la deuda) con las reservas del Banco Central; quiero asegurarles a los acreedores que van a cobrar la deuda", expresó Kirchner en abierto desafío a la mayoritaria oposición parlamentaria.La mandataria también criticó a una jueza que ordenó al gobierno argentino que se abstenga de usar reservas del Banco Central para pagar deuda pública. Se trata de uno de los dos decretos que firmó Kirchner el lunes en sustitución de otro de necesidad y urgencia que creaba un fondo con reservas de la autoridad monetaria por 6.569 millones de dólares, que generó en enero una crisis institucional, incluida la destitución del entonces titular el Banco Central, Martín RedradoEl fallo difundido hoy alcanza a un nuevo decreto de necesidad y urgencia que dispone crear un fondo de 4.382 millones de dólares para pagar a tenedores privados de la deuda que aún está en default, pero no implica a un decreto 'simple' firmado por Kirchner para pagar a organismos internacionales, por 2.187 millones de dólares. "No voy a permitir que un juez 'defaultee' (deje en mora) la deuda", subrayó luego la mandataria en su discurso difundido por la cadena de radio y televisión.La heterogénea oposición aprovechó de inmediato la mayoría que logró ayer y en esa misma jornada decidió la interpelación del ministro de Economía, Amado Boudou, además de bloquear la designación de Marcó del Pont, entre otras iniciativas.La diputada opositora Elisa Carrió negó que los bloques rivales del oficialismo intenten una venganza contra el gobierno tras lograr la mayoría en el Congreso, como denunció hoy Kirchner. "No estamos frente a una venganza, es una respuesta de las mayorías votadas por el pueblo", aseguró la legisladora, al referirse a la derrota del gobernante peronismo en las legislativas de junio pasado.Esos comicios marcaron el fin de una hegemonía legislativa que mantuvieron durante siete años el actual gobierno de Cristina Kirchner y el de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), ahora diputado.

UN GRAN SECTOR DE MAR DEL PLATA RESULTO INUNDADA ESTA MADRUGADA ANTE UNA COPIOSA LLUVIA CAIDA EN MENOS DE CINCO HORAS

www.elretratodehoy.com.ar

La copiosa lluvia caída desde antes de medianoche no solo inundó innumerables sectores de Mar del Plata, sino que además colapsó los sistemas pluviales e hizo que tanto desde Defensa Civil, como desde Bomberos se vieran desbordados ante la innumerable cantidad de llamados de auxilio que se registraban esta madrugada por distintos sectores de la ciudad. La Municipalidad también resultó afectada por el agua que se ganaba en su interior y el escaso personal que allí cumplía funciones a esa hora, trataba de evitar que alcanzara el sistema eléctrico. Hubo 20 evacuados en barrios perisféricos.
El agua caída (habría superado los 100 mm) hizo que tanto en sectores céntricos, como perisféricos decenas de viviendas se llenaran de agua ante el colapso de los desagues que no alcanzaban para escurrirla. Así fue como en la zona de XX de Setiembre y Rivadavia la gente se desesperaba tratando de frenar su avance hacia el interior de las viviendas.

Tambien en la zona de Primero de Mayo y Libertad, en Bosque Alegre, en Santa Cruz al 7700, en la zona de Vertiz , Azopardo y Edison luchaban denodadamente , sabiendo que “perdían” contra las aguas.

El sector de Valencia y Marcos Sastre se había convertido en una “laguna privada”, lo que no solo la hacía intransitable, sino que además se ganaba dentro de los domiclios.

Habitantes de Parque Luro, el Barrio Libertad y Cerrito eran de los mas afectados por el fenómeno climatológico que castigaba esta madrugada a la “Ciudad Feliz”



Cinco cuadrillas de OOSE en la calle

“el Retrato…” logró comunicarse a las 04,10 de esta madrugada con el Presidente de Obras Sanitarias, Ingeniero Mario Dell Olio quien se hallaba al frente de un operativo de ese ente en procura de atender las innumerables llamadas .

Unos cuarenta trabajadores , divididos en cinco equipos, se distribuían por diferentes sectores de Mar del Plata , y el propio Dell Olio, junto a personal jerárquico de esa empresa, diagramaban un servicio de emergencia para atender los casos mas urgentes.Tambien personal del Enosur cumplía tareas a destajo en los lugares mas comprometidos por el avance de las aguas



Defensa Civil sin personal

Las oficinas de Defensa Civil, mas allá del telefonista de guardia, no contaban con nadie mas. Esto resultó extraño, ya que el número “103” o bien daba continuamente ocupado, o nadie atendía , y desde la Guardia de la Municipalidad se informaba que , en ese lugar, no había ninguna autoridad para atender los reclamos de la gente, y que podrían encontrarse trabajando en la calle.

Por el lado de los Bomberos, la tarea era sin pausa y no alcanzaba para atender la demanda que llegaban desde distintos puntos de Mar del Plata

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL FRENTE PARA LA VICTORIA DE MAR DEL PLATA EXPRESO SU TOTAL APOYO A LA ACCION DE GOBIERNO DE LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER

Agrupacioness que integran el Frente para la Victoria de General Pueyrredon, ante el inicio de un nuevo período de sesiones del Congreso Nacional, llevaron a cabo una conferencia de prensa en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
En la oportunidad dieron a conocer un documento en el cual, bajo el título "Vamos por más, por más Argentina, por más Patria, por más trabajo, por más chicos con derechos: a la seguridad, a la educación, a la vivienda y a la salud...", se pronunciaron en total apoyo a la acción del Gobierno nacional que encabeza la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.En el mencionado documento destacan que forman ?parte de un proyecto político que ha hecho la transformación más profunda que se recuerde en las últimas décadas de nuestro país? y se enumera una gran cantidad de acciones de gobierno como ?la quita sobre la deuda, el rechazo del ALCA, la renovación de la Corte, la reestatización de las jubilaciones, de Aerolíneas, del Correo y de Aguas Argentinas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Fútbol para Todos, la Asignación Universal por hijo, la creación de empleo a través de cooperativas o la instauración de los Derechos Humanos como política de Estado?, entre otras acciones que consideran que ?constituyen ya un patrimonio común de derechos y reivindicaciones del pueblo argentino que no pensamos resignar, ni permitir que se pretenda volver a retrotraerlos a tiempos pasados?.Asimismo el documento presentado finaliza convocando ?a todos los hombres y mujeres de Gral. Pueyrredon para acompañar, apoyar y defender a nuestra Presidenta, quien pese a los palos en la rueda y pese a las zancadillas, a la falta de propuestas alternativas, nos ha dicho: "Vamos a seguir trabajando, porque tenemos un compromiso muy grande con nuestra sociedad, con nuestro pueblo, con nuestra historia".El mismo lleva el acompañamiento de gran cantidad de sectores locales identificados con el Proyecto Nacional y Popular, los que desde principio de año vienen reuniéndose periódicamente en pos de coordinar acciones conjuntas.Ellos son: Movimiento Evita - Proyecto Justicialista Marplatense - La Corriente Mar del Plata - Frente Popular para la Victoria - Encuentro y Participación - Movimiento de Trabajadores Marplatenses - Instituto de Planificación Federal - Enapo (Encuentro Nacional y Popular) La Bernalesa - Secretaría de Acción Política de Arbia - La Jotapé - Agrupación John W. Cooke Mar del Plata - Generación Peronista - Partido Justicialista - Partido Intransigente - Frente Grande - Agrupación Germán Abdala - Corriente Nacional Martín Fierro - Agrupación El General - Frente Transversal Nacional y Popular - Movimiento Peronista Revolucionario - Intersindical Portuaria - Agrupación Mecánica Peronista - PSOL (Partido Solidario) - Agrupación Puerto para la Victoria - Federación Tierra y Vivienda - Centro de Movimientos Populares - Proyecto Popular - Agrupación 8 de Octubre - Frente Nacional y Popular Marplatense - DEA (Docentes en Acción) - Concertación Forja.

MAR DEL PLATA: DISPONEN AUMENTO DE TASAS DESTINADO EN GRAN PARTE PARA SUELDOS DE EMPLEADOS,ALGUNOS DE LOS CUALES NO REALIZAN, TAREA ALGUNA

En Mar del Plata, aumentaron las tasas municipales segun lo resolvio ayer el Concejo Deliberante.Alrededor de un 80 por ciento es para pagar sueldos de la sobredimensionada planta de la comuna.
Ello ocurre en virtud de que existen varios nombramientos politicos, con el agravante con no realizan tarea alguna.Es decir estan becados. En tanto hay otros empleados,que si cumplen con sus tareas que desde hace años estan esperando ser nombrados en planta permanente,ya que figuran como "contratados"
Luego de varias horas de deliberaciones y posturas de cada uno de los bloques de concejales, la Segunda Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, reanudó el cuarto intermedio dispuesto el pasado 19 de febrero y aprobó por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva que incluye un incremento de las tasas municipales.
De esta manera se refrendó lo aprobado, también por mayoría, en el mes de enero por el Concejo Deliberante.
El bloque de Acción Marplatense contó con el apoyo, al momento de la votación. de los unibloques conformado por los ediles Verónica Beresiarte, Guillermo Schutrümpf y Mario Luchesi y los avales de los representantes de los ex concejales Ricardo Alonso y Juan Domingo Fernández.
El oficialismo logró reunir un total de 28 votos y de esa manera aprobar el presupuesto 2010 que incluye la suba de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) desde un 16 por ciento para las propiedades de menor valuación fiscal y hasta un 25 por ciento para las de mayor valor fiscal (más de 150 mil pesos).
El bloque del radicalismo y los concejales Carlos Arroyo y Diego Garciarena se opusieron argumentando algunas deficiencias de gestión del actual gobierno en lo que hace al gasto público y el crecimiento de la planta permanente de trabajadores municipales.
De acuerdo a lo adelantado desde la Secretaría de Economía, la nueva tarifa comenzará a regir inmediatamente con las boletas que los contribuyentes recibirán en abril próximo.
Por otra parte, con la aprobación de la ordenanza fiscal impositiva, el gobierno municipal podrá implementar un régimen de promoción turística de Mar del Plata, mediante la imposición de un cargo del 10% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene que deberán abonar comerciantes e industriales.

EL PROYECTO DE LAS TORRES EN PUNTA MOGOTES NO ES MEJORAR LO URBANISTICO.SOLO ES UN NEGOCIO PARA UNOS POCOS

* Jorge Tesan

Fernando Carobino, titular de la Camara Empresaria del Sur habla al diario el
Multimedio con la sinceridad que vaya a saber qué impunidad le otorga:"Siete pisos -lo que permite el COT actualmente- no justifican la inversión.El proyecto sería sólo en la Costa, no modificaría la estructura del barrio hacia adentro. No creo que haya inconvenientes porque hay servicios e infraestructura suficiente." Este señor, que al Norte de la avenida Mario Bravo es "ecologista" y defiende las playas de su barrio Alfar sin demandar allí edificios, pero los reclama en Punta Mogotes, donde seguramente no vive, es muy claro. La razón de ser de este proyecto de las torres en Punta Mogotes es el dinero, la plata, la renta financiera a empresas privadas y la permisibilidad de la Municipalidad para con ellas. Carobino no habla de generar un cambio a favor del urbanismo, de mejorar el barrio, de tener una mejor ciudad, de parques, de paseos. Para nada: el tema es la renta, el dinero, el curro que justifica que se le robe a todo un barrio las vistas al mar y el asoleamiento y se vendan a un supuesto público ABC1 en lugar de dejárselas a toda esa gente de cuarta que hoy las posee y ha hecho sus buenos esfuerzos por obtenerlas en su momento.Por otra parte, contribuye a generar un nuevo falso concepto en todo estetema: Hay una Punta Mogotes de la Costa y otra Punta Mogotes hacia adentro,de modo que "los de adentro" no nos deberíamos preocupar, ni siquiera opinar sobre el negocio de "los de la Costa", donde pretenden hacerse fuertes. Los servicios públicos, gas, agua, luz, etc, que Carobino juzga suficientes y no se habla más, van a saber distinguir entre el afuera y el adentro para queno falten en ningún lado.Neoliberal puro, Carobino espera que los servicios lleguen "a los de adentro" por la teoría del derrame.Tampoco aclara Carobino, tan defensor de la ecología de su barrio, como afectaría la colocación de una pared de 40 metros de altura frente al mar y una reserva natural, a los cientos de especies de aves que viven allí. La prensa oficial tampoco levanta el teléfono y llama a la Reserva para preguntar.Por otra parte, de la lectura de la nota en La Capital, surge una peor amenaza. Pablo Rescia, sacerdote del bíblico plan estratégico, dice que lo que prefieren desde ese ámbito es modificar el COT para que eleve un treinta por ciento los valores de toda la construcción. Esto ya haría que en todo el barrio se puedan construir edificios ¿dónde quedó el afuera y el adentro de Carobino? Todo se maneja de una manera tal que cuando el proyecto llegue a la consideración de los vecinos, siempre y cuando nos dejen opinar, va a ser para permitirnos elegir al verdugo.Igual que en esos comerciales televisivos de productos de venta telefónica,todos los consultados en la nota del ámbito municipal y corporativo, dan sospechosas versiones parecidas. Pero Marcelo Artime, que ejerce una función pública y debería estar allí para balancear las avideces, parece tan entusiasmado con la misma idea como cualquiera en la corporación arquitectónica: "Existe la necesidad de generar lugares atractivos, con inversiones en propiedad horizontal. Hacia el sur hay una potencialidad importante,por la vista al mar, las playas, la escasa densidad poblacional y el hechode que no haya conos de sombra. Estoy de acuerdo con la iniciativa." Dice,quien desde su cargo no ha hecho nada por generar en la Costa de Mogotes un lugar atractivo. No sólo la Municipalidad no ha puesto ni una baldosa en las inexistentes veredas de ese sector para generar un paseo atractivo, sino que las luminarias que están, de noche no se encienden, y ni siquiera han cambiado los carteles de la ex Avenida Martinez de Hoz para denotar su nuevo nombre. ¿No estará acaso la Municipalidad contribuyendo al abandono del sector a fin de generar allí un proyecto privado? Pero los bienestares de la función pública parecen haber afectado a Artime de varias maneras, ya que nosólo no dice que el "cono de sombra" afectará a los balnearios, sino que,engolosinado, afirma que "no hay conos de sombra". Con lo cual, estos edificios ya entran en la categoría de mágicos o milagrosos.También es incomprensible esa agorafobia -fobia a los lugares abiertos- de todos estos señores, que argumentan que un cono de sombra no afectaría a los balnearios cuando no terminan de explicar porqué habría que generarse ese cono de sombra. Porque aunque inocuo, qué tiene de malo que disfrutemos del sol. ¿Porqué los vecinos deberíamos sacrificar comodidades y ser solidarios con proyectos privados? ¿Porqué el destino de todo poblado humano deberíaser inexorablemente la construcción de edificios? ¿Y quién les dijo que un edificio es, necesariamente, para un segmento ABC1 y una casa no lo es?¿Porqué la Municipalidad no fomenta la inversión privada para viviendas para las miles de familias marplatenses que no pueden acceder a una? ¿Y si una vez construidos estos edificios se les da un piso de cada mole a familias sin vivienda?Tenemos un barrio con una tipología constructiva determinada, que tiene casas de hasta cincuenta o sesenta años, construidas con mucho esfuerzo e ilusión por inmigrantes italianos, gallegos, etc. que poblaron la zona sin el apoyo que la Municipalidad ahora le brindaría a estas empresas, y que a esta altura debería tener por parte de la Municipalidad un reconocimiento y algún tipo de protección patrimonial histórica, en lugar de que la propia municipalidad planee su destrucción, sin que nadie nos explique a los vecinos cuál sería nuestra ventaja, el beneficio de asistir cómo empresarios de apetitos abultados sellenan de plata. ¿Vamos a tener que ver cómo prosperan otras localidades que han conservado su patrimonio en los suplementos turísticos de losdiarios?Porque hay mil razones para no hacer las torres, pero sólo una para hacerlas: el lucro económico.Por último, me permito remarcar que en el actual contexto de aumento de la TSU a los ciudadanos comunes, estos departamentos estarán exentos de ésta hasta que sean vendidos a sus propietarios definitivos, tal como el Concejo de Ancianos -o grandes contribuyentes, como se llame- va a aprobar en estas horas. De modo que el erario público -todos nosotros- corremos con el riesgo empresario sobre nuestras espaldas, en caso de que estas unidades tarden en venderse o no se vendan.Si los ciudadanos comunes contáramos con tanto apoyo y tanta ventaja municipal, esta ciudad sería definitivamente próspera.

martes, 2 de marzo de 2010

SER PARTICIPES

* Belen Cano
www.diarioelatlantico.com

Descubrir la grandeza de una persona luego de su muerte es tal vez la forma más clara de encontrar el espacio que ese gran hombre o mujer dejó, en el terreno que sea.
Varios días atrás el diario Página 12, a través de reconocidos colegas, ilustres intelectuales y lectores aficionados, comunicaba no sólo la noticia, el hecho consumado de la muerte de José María Pasquini Durán, sino que además relataba cuál es el legado político, profesional e intelectual de uno de los grandes periodistas contemporáneos argentinos.
Siempre admiré de él la facilidad con la que explicaba un momento, un hecho fugaz o el más trascendental. Esa es la difícil tarea que tenemos los periodistas. Hay quienes pareciera que escriben para pocos, para el partido político o el funcionario público que solventa notas en el diario, para el rival político, para el resto de los periodistas, pero no para los pocos o muchos que pueden encontrarse con el periódico en sus manos e intentan comprender qué pasa en la ciudad.
Quienes conocieron a Pasquini Durán sólo expresaron palabras de reconocimiento al hombre, al amigo, al profesional, al militante desde el periodismo. Los medios recorrieron raudamente la vida de este salteño, de familia peronista, y comunista por elección. En 1998, ante 40 mil personas planteó que “sigue siendo válido darles voz a los que no la tienen”. Habló en aquella oportunidad de sostener las palabras en la memoria, por los caídos y las palabras caídas.
Su muerte y su legado llaman a reflexionar. El espacio que dejó no debe quedar vacío. ¿Su compromiso desde la labor periodística es acaso solamente un gratificante recuerdo del hombre que ya no está? ¿El reconocimiento que cosechó muere con él? Dijo alguna vez que hay palabras que siguen siendo vida. Y hay ejemplos que merecen ser seguidos. Si muere un maestro del periodismo, ¿sus alumnos acaso quedarán huérfanos de enseñanzas? ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo retomar la senda del periodismo ético y comprometido que supo transitar?
La juventud es desprestigiada por muchos señores y señoras mayores, por el simple hecho de ser joven. Sucede en todos los ámbitos, también en el periodismo. La falta de experiencia es el argumento más trillado. Los salieris de Charly, a través de la voz de Gieco, les recuerdan: “…menos mal que nunca la tenga, la experiencia de mentir”. Es necesario tomar el legado de los grandes periodistas que ya no están. Pero no para quedarnos con la simple adulación desde el recuerdo, sino para comprender su forma de hacer periodismo y plasmarla en el ejercicio de la profesión.
No es fácil. El periodismo independiente del que se jactan grandes multimedios es una verdadera falacia. Pero también lo es aquel que juegue al periodista objetivo. Y está bien que así sea, siempre que no se falte a la realidad.
Pasaron varios días de su muerte. Quizás como una muestra de respeto a quienes lo conocieron en persona, preferí que sean sus amigos y compañeros quienes lo despidieran. Este es otro adiós al Negro Pasquini Durán. Su legado, sus enseñanzas, su manera de ver y actuar y decir, deberían ser bandera. Su compromiso incita a ser partícipes.