Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
domingo, 30 de mayo de 2010
LA CAMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA DECLARO INCONSTITUCIONAL EL DECRETO QUE HABIA FIJADO SUBAS EN LAS FACTURAS DE GAS
La Cámara Federal de Mar del Plata ordenó que se dejen sin efecto los aumentos "desproporcionados" en las tarifas. La medida rige para seis localidades bonaerenses y marca un antecedente que podría aplicarse con los mismos fundamentos en todo el país.
El tribunal de Alzada impide el cobro por parte de Camuzzi Gas Pampeana de los "desproporcionados" incrementos del gas natural domiciliario. Lo hizo al confirmar una declaración de "inconstitucionalidad" del decreto 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional y otras resoluciones que crearon un "fondo fiduciario" con cargo al usuario, para que el Estado Nacional pueda cubrir los costos de importación de este fluido, en caso de que con la llegada de las bajas temperaturas se produzca un notable incremento de su consumo.Si bien la medida rige para las localidades de General Guido, Castelli, Maipú, Pila, Tordillo y General Lavalle, igual con esta sentencia se crea un poderoso antecedente que podría extenderse al resto del país, con el solo hecho de sostener los mismos fundamentos.De esta forma, el presidente de la Cámara, el juez Alejandro Tazza, con la adhesión del vicepresidente, el juez Jorge Ferro, rechazó todos los argumentos expuestos por los demandados: Camuzzi, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Estado Nacional, a través de su Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dándole la razón a una entidad, la Asociación "Todos por Guido", que interpuso un amparo colectivo en favor de los habitantes de las ciudades mencionadas.Al admitir el amparo como la vía idónea para realizar este reclamo, el Tribunal sostuvo que "las facturaciones (por el servicio de gas prestado) contienen valores irrazonables, arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar disposiciones de orden público contenidas en la Ley del Consumidor 24.240 y la Constitución Nacional". Es decir, los tres presupuestos para hacer lugar a un recurso como el descrito.Además de declarar la "inconstitucionalidad" de este decreto y las resoluciones 1451/08 y 1493/08 (del Ministerio de Planificación Federal") y las 563/08 y 615/09 (del Enargas), ordenó a Camuzzi y los demás organismos que "cesen de incluir el cargo tarifario y el IVA en la facturación mensual de todos aquellos usuarios o consumidores del servicio de gas natural por red" de las aludidas localidades. También dispuso la devolución, dentro del plazo de 30 días de quedar firme la sentencia, de las sumas que hubieren sido percibidas en tal concepto en anteriores facturaciones, junto con la publicación de la parte dispositiva del fallo en medios masivos de comunicación.Camuzzi cuestionó que "la sentencia no acreditó que el cargo del Decreto 2067/08 tiene como fin (loable) asegurar el abastecimiento entero del país".Mientras, tanto el Ministerio como Enargas plantearon ocho temas para rechazar el reclamo (la arbitrariedad del fallo de primera instancia; la improcedencia de la vía elegida; que esta cuestión exige mayor amplitud de debate y prueba; la inexistencia de daño actual e inminente; que la decisión no tuvo en cuenta el interés público comprometido; que la medida no es arbitraria e ilegítima; que el cargo no es un tributo y que se afectó la división de poderes). La Cámara rechazó con fundamento cada uno de ellos.De todos, merecen especial comentario la declaración de "inconstitucionalidad" de la norma que creó el cargo destinado a capitalizar el "fondo fiduciario" que, en opinión de los jueces, tuvo como consecuencia que "los montos a pagar por los usuarios se vieron desorbitadamente elevados".Tras un análisis de la naturaleza de tal cargo, el juez Tazza llegó a la conclusión de que el Poder Ejecutivo con esta creación "invadió la esfera propia del Poder Legislativo" al crear un tributo (toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley), "legislando sobre una materia que le está expresamente vedada por la Constitución Nacional".Al respecto, la Corte Suprema de Justicia- citó Tazza- "con respecto a la intervención del PEN en la elaboración de leyes de índole tributario, ha referido de manera categórica que 'ni un decreto del Poder Ejecutivo ni una decisión del jefe de Gabinete de Ministros pueden crear válidamente una carga tributaria ni definir o modificar, sin sustento legal, los elementos esenciales de un tributo', debido a que "los principios y preceptos constitucionales prohíben a otro Poder que el Legislativo el establecimiento de impuestos, contribuciones y tasas".
A 41 AÑOS DEL HISTORICO CORDOBAZO
* Diego Carbone
www.revistaidayvuelta.blogspot.com
El 29 de mayo de 1969, hace 41 años, Córdoba fue el escenario de una movilización popular que sacudiría a la dictadura de entonces. Tres jornadas de violentos enfrentamientos callejeros se generaron por la cruel represión de la policía y el ejército contra el pueblo. El dictador Onganía había colocado como interventor en Córdoba a Carlos Caballero, un hombre de su confianza, caracterizado por su gorilismo y su ineptitud. En Córdoba, la resistencia a la mal llamada "Revolución Argentina" fue muy importante desde su misma instalación, el 28 de junio de 1966, debido a la comunión entre obreros y estudiantes, siendo uno de los hechos más trágicos la muerte de Santiago Papillon el 7 de septiembre de 1966. La Delegación de la CGT de los Argentinos encabezaba la lucha contra la entrega del capital nacional a los monopolios extranjeros y la opresión al pueblo, la supresión de las conquistas laborales y las garantías y libertades individuales y públicas. Se destacaban los combativos Agustín J. Tosco, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza y Atilio H. López, un veterano luchador peronista, miembro de la Unión Tranviarios Automotor. A ellos se sumaba la fuerza de los obreros mecánicos. El 14 de mayo de 1969 se reprime una asamblea de obreros de la industria automotriz contra la eliminación del sábado inglés. El 16 la UTA paraliza la ciudad, acompañada por Luz y Fuerza. Mientras tanto en Corrientes matan al estudiante Juan José Cabral y en Rosario a Adolfo Mario Bello.
El 26 las dos centrales obreras cordobesas adheridas a la CGT de los Argentinos y a la conducción de Azopardo proclaman un paro activo para el 29. El acatamiento fue muy impotante y la concentración fue reprimida violentamente, muriendo un obrero de Ika Renault. Luego matan a otro trabajador, lo que produce indignación. El pueblo comienza a formar barricadas y avanza sobre la policía, que se repliega. Ochenta y cinco mil obreros, treinta y cinco mil estudiantes universitarios y quince mil secundarios, junto con amas de casa, comerciantes y profesionales, escribían la historia, dando treinta mártires a la jornada.
Comenzaba el final de un dictador, pero faltaba mucho para derrocar a la dictadura. Las detenciones y persecuciones que se produjeron no sirvieron para aplacar el ansía de justicia y libertad del pueblo. Estos hechos se reproducirían luego en Catamarca, Rosario, Cipolletti, etc., ahogando el deseo de los dictadores de mantenerse en el poder.
El General Ongania, es reemplazado por el General Alejandro Agustín Lanusse, más politico que su antecesor al que saca del poder. Lanusse gobernaria con una visión más cercana a la politica civil que ha la cerrada politica militar. Lo cual no quita que siga ejerciendo el poder con el mismo autoritarismo que su antecesor. Pero la lucha de "la Patria sublevada", como decia Scalabrini Ortiz, no cejaria de alli en más hasta conseguir el llamado elecciones. Lanusse queria quedarse en el poder, esta vez como politico, y conseguir el apoyo del Peronismo. Fracaso en sus gestiones y ganadas las elecciones por Hector J. Campora, al que entrego la banda y el bastón de mano, el Peronismo regreso a la casa Rosada. El retorno de Perón al país y a su tercer gobierno constitucional estaba asegurado.
COMPAÑEROS MUERTOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DURANTE "EL CORDOBAZO"... PRESENTE...!!!
LA REPRESION
COMO COMPLEMENTO UNA HERMOSA NOTA DE MI AMIGO Y COMPAÑERO ROGELIO ALARIZ:
EL CORDOBAZO:
Fue una rebelión popular, una gran rebelión popular. Los historiadores estiman que su antecedente más inmediato fueron las jornadas de lucha de la Semana Trágica ocurrida en 1919. Podrá discutirse si la rebelión fue revolucionaria o reformista. Los izquierdistas de entonces, y algunos de ahora, llegaron a considerar al “ Cordobazo” como un ensayo revolucionario o la antesala de la toma del poder. Hoy, esas apreciaciones parecen un tanto exageradas, no obstante lo cual a nadie se le escapa que el “Cordobazo” fue posible, entre otras cosas, por la presencia de una izquierda -peronista y no peronista- que además de influir en el estudiantado y los intelectuales influía en el movimiento obrero y, en más de un caso, era su conducción.
El Cordobazo tuvo tres protagonistas sociales: los estudiantes, los obreros y las clases medias. Una dirección política expresada por tres importantes líderes obreros: Atilio López, Agustín Tosco y Elpidio Torres. López y Torres eran peronistas; Tosco de izquierda. Para todos, el enemigo siempre estuvo en claro. Se llamaba Juan Carlos Onganía, titular de la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Arturo Illia.
El golpe de Estado del 28 de junio de 1966 había tenido el descaro de autodenominarse “Revolución argentina”, dos palabras innecesarias y equívocas porque a decir verdad no fueron revolucionarios -en tanto que expresaron las ideas, los prejuicios y los intereses que hasta el sociólogo más moderado calificaría de derecha autoritaria- ni fue argentina, porque expresó desde la perspectiva económica el más desenfadado proceso de desnacionalización de la economía.
El Cordobazo no derrocó a la dictadura pero la hirió de muerte. El delirio de Onganía sobre las virtudes de un régimen militar que se extendería por dos décadas, inició su cuenta regresiva a los tres años de haber llegado al poder. La paz social promovida por la dictadura, su afán castrense de orden y disciplina llegó a su fin en esas jornadas de mayo de 1969. Ni la ley anticomunista, ni la declaración del Estado de Sitio, ni los tribunales militares que juzgaron y condenaron a prisión a Tosco y Torres lograron impedir lo inevitable. A partir de esa fecha, las movilizaciones populares se incrementaron y la crisis de autoridad fue tan evidente que los primeros que la registraron fueron -precisamente- los generales “liberales” que empezaron a preparar salidas alternativas al mesianismo corporativo de Onganía.
Es más, testimonios posteriores permiten suponer que el Cordobazo de alguna manera fue “permitido” por un sector de las Fuerzas Armadas. Como se sabe, los militares ingresaron a la ciudad de Córdoba para poner orden después de las cinco de la tarde. ¿Por qué no lo hicieron antes? Porque estaban interesados en que el conflicto se extendiera para poner en evidencia la incapacidad de Caballero, gobernador de Córdoba, y del propio Onganía para asegurar el orden.
El Cordobazo, ocurrido el jueves 29 de mayo de 1969, fue la culminación de una suma de estallidos populares iniciados ese mes. Todo empezó con la movilización de los estudiantes de Corrientes en contra del aumento del ticket del comedor universitario. En esa jornada fue asesinado el estudiante Juan José Cabral.
Una digresión personal puedo permitirme. Por entonces, yo tenía 18 años y vivía en una casa de estudiantes de 4 de Enero y Mariano Comas. Esa madrugada -lloviznaba y hacía frío- llegaron cuatro o cinco muchachos para avisarnos que estaba convocada una asamblea general en el Sindicato de Artes Gráficas, sede de la “CGT de los argentinos”. Desde ese momento nunca más dejé de militar. Actos callejeros, pintadas en las paredes reclamando el fin de la dictadura, asambleas universitarias y manifestaciones por calle San Martín se transformaron en una constante, casi en una rutina.
Anécdotas más, anécdotas menos, lo que me sucedió a mí no fue muy diferente de la experiencia vivida por toda una generación. Para bien o para mal, descubrimos la política en la resistencia a la dictadura de Onganía que se inició en ese ya lejano mes de mayo. Fue un gesto generoso, limpio, pero como en la vida nada es gratuito, iniciarse en la política a través del desacato y la rebelión, a la larga o a la corta cobra su precio. Para algunos el precio fue la vida; para otros, la cárcel durante algunos años. Y para todos, una experiencia generacional intransferible que luego los rigores de los años, los desencantos de la política y las ideologías atemperarían, moderarían, pero no borrarían de la memoria.
Lo que sucedía en Santa Fe se expresaba de manera más o menos parecida en todas las universidades de la Argentina. El 18 de mayo estallaba el Rosariazo. Los estudiantes y los trabajadores ganaron la calle y, como consecuencia de la represión, murieron Bello y Blanco. Para esa altura del mes, el país ardía. En Tucumán, La Plata y Buenos Aires las movilizaciones estudiantiles y populares estaban a la orden del día.
En Córdoba, el miércoles 14 de mayo hubo una histórica asamblea obrera en el Córdoba Sport Club. Allí se declaró un paro general para el viernes 16 de mayo. Las reivindicaciones obreras eran precisas: defensa del sábado inglés y contra las quitas zonales. El 19 de mayo el gobierno nacional cerraba la universidad, calificada como “nido de comunistas”.
Ni la represión, ni las amenazas de intervenciones militares detuvieron lo que ya para muchos era considerado inevitable. El martes 27 de mayo se declaró el paro activo con movilización obrera de 36 horas. Hasta el “Lobo” Vandor estaba de acuerdo con la movilización. Un mes más tarde sería asesinado en su búnker de la UOM. Pero eso ya es otra historia. O la misma, pero escrita en otro capítulo.
La suerte estaba echada. El jueves, a partir de las diez de la mañana las columnas de obreros provenientes de las empresas automotrices marcharon hacia el centro de la ciudad. El ministro Krieger Vasena, nieto del Vasena de los talleres metalúrgicos que dieron origen a la “Semana Trágica” de 1919, estaba desconsolado. “Esto no me lo pueden hacer los obreros mejor pagos de la Argentina” decía. Algo parecido había expresado el ministro del Interior, Borda, respecto de la movilización estudiantil en Corrientes: “No entiendo por qué tanto desorden si el aumento del ticket del comedor es de apenas unas monedas”.
El problema de Borda, de Krieger Vasena y de Onganía era precisamente ése: habían dejado de entender lo que sucedía. Por ignorancia, por estrechez ideológica, por economicismo ramplón, no terminaban de hacerse cargo de la historia argentina de los últimos años.
¿Fue tan así? Por supuesto. Si en 1955 el peronismo quedó fuera de la ley, en 1966 la “Noche de los bastones largos” demostraría que también quedaban fuera del sistema los estudiantes y las capas medias de la sociedad.
¿Alguien planificó la rebelión popular de Córdoba? No hay noticias acerca de un comité revolucionario o algo parecido ¿Fue entonces una movilización espontánea? Hasta cierto punto sí, pero sólo hasta cierto punto. Toda rebelión popular tiene componentes de espontaneidad. Córdoba no fue la excepción. La movilización obrera de las once de la mañana se transformó en jornada de lucha al mediodía y en rebelión popular a las 3 de la tarde. Esa dinámica no obedecía a ninguna planificación, nacía de la naturaleza misma de la crisis.
¿Tuvo objetivos revolucionarios? Si por revolución se entiende un cambio radical del sistema, el Cordobazo no fue revolucionario más allá de la subjetividad de algunos de sus protagonistas. Hoy, a la distancia, podría decirse que su objetivo fue el derrocamiento de la dictadura y el retorno a la democracia con la presencia de Perón en la Argentina. No era poca cosa.
El Cordobazo no fue una réplica de San Petersburgo ni un ensayo de la Comuna de París. En el lenguaje marxista podría decirse que aquellas condiciones objetivas y subjetivas que dan cuenta de una crisis revolucionaria no existían, por más que en la superficie de los hechos el aire estuviera poblado de imágenes y mitos revolucionarios.
En aquellos meses de 1969 la dictadura militar fue derrotada, y todo el sistema de dominación impuesto por los militares desde 1955 debía ser revisado. El error de muchos fue creer que la crisis de dominación de la dictadura incluía la crisis final del capitalismo. Ese error de diagnóstico se pagaría muy caro años después. Pero en 1969 nadie tenía la bola de cristal y todos, todos sin excepción, nos sentíamos acogidos por el generoso viento de la historia en un tiempo donde no parecía descabellado cambiar el mundo y cambiar la vida.
www.revistaidayvuelta.blogspot.com
El 29 de mayo de 1969, hace 41 años, Córdoba fue el escenario de una movilización popular que sacudiría a la dictadura de entonces. Tres jornadas de violentos enfrentamientos callejeros se generaron por la cruel represión de la policía y el ejército contra el pueblo. El dictador Onganía había colocado como interventor en Córdoba a Carlos Caballero, un hombre de su confianza, caracterizado por su gorilismo y su ineptitud. En Córdoba, la resistencia a la mal llamada "Revolución Argentina" fue muy importante desde su misma instalación, el 28 de junio de 1966, debido a la comunión entre obreros y estudiantes, siendo uno de los hechos más trágicos la muerte de Santiago Papillon el 7 de septiembre de 1966. La Delegación de la CGT de los Argentinos encabezaba la lucha contra la entrega del capital nacional a los monopolios extranjeros y la opresión al pueblo, la supresión de las conquistas laborales y las garantías y libertades individuales y públicas. Se destacaban los combativos Agustín J. Tosco, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza y Atilio H. López, un veterano luchador peronista, miembro de la Unión Tranviarios Automotor. A ellos se sumaba la fuerza de los obreros mecánicos. El 14 de mayo de 1969 se reprime una asamblea de obreros de la industria automotriz contra la eliminación del sábado inglés. El 16 la UTA paraliza la ciudad, acompañada por Luz y Fuerza. Mientras tanto en Corrientes matan al estudiante Juan José Cabral y en Rosario a Adolfo Mario Bello.
El 26 las dos centrales obreras cordobesas adheridas a la CGT de los Argentinos y a la conducción de Azopardo proclaman un paro activo para el 29. El acatamiento fue muy impotante y la concentración fue reprimida violentamente, muriendo un obrero de Ika Renault. Luego matan a otro trabajador, lo que produce indignación. El pueblo comienza a formar barricadas y avanza sobre la policía, que se repliega. Ochenta y cinco mil obreros, treinta y cinco mil estudiantes universitarios y quince mil secundarios, junto con amas de casa, comerciantes y profesionales, escribían la historia, dando treinta mártires a la jornada.
Comenzaba el final de un dictador, pero faltaba mucho para derrocar a la dictadura. Las detenciones y persecuciones que se produjeron no sirvieron para aplacar el ansía de justicia y libertad del pueblo. Estos hechos se reproducirían luego en Catamarca, Rosario, Cipolletti, etc., ahogando el deseo de los dictadores de mantenerse en el poder.
El General Ongania, es reemplazado por el General Alejandro Agustín Lanusse, más politico que su antecesor al que saca del poder. Lanusse gobernaria con una visión más cercana a la politica civil que ha la cerrada politica militar. Lo cual no quita que siga ejerciendo el poder con el mismo autoritarismo que su antecesor. Pero la lucha de "la Patria sublevada", como decia Scalabrini Ortiz, no cejaria de alli en más hasta conseguir el llamado elecciones. Lanusse queria quedarse en el poder, esta vez como politico, y conseguir el apoyo del Peronismo. Fracaso en sus gestiones y ganadas las elecciones por Hector J. Campora, al que entrego la banda y el bastón de mano, el Peronismo regreso a la casa Rosada. El retorno de Perón al país y a su tercer gobierno constitucional estaba asegurado.
COMPAÑEROS MUERTOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DURANTE "EL CORDOBAZO"... PRESENTE...!!!
LA REPRESION
COMO COMPLEMENTO UNA HERMOSA NOTA DE MI AMIGO Y COMPAÑERO ROGELIO ALARIZ:
EL CORDOBAZO:
Fue una rebelión popular, una gran rebelión popular. Los historiadores estiman que su antecedente más inmediato fueron las jornadas de lucha de la Semana Trágica ocurrida en 1919. Podrá discutirse si la rebelión fue revolucionaria o reformista. Los izquierdistas de entonces, y algunos de ahora, llegaron a considerar al “ Cordobazo” como un ensayo revolucionario o la antesala de la toma del poder. Hoy, esas apreciaciones parecen un tanto exageradas, no obstante lo cual a nadie se le escapa que el “Cordobazo” fue posible, entre otras cosas, por la presencia de una izquierda -peronista y no peronista- que además de influir en el estudiantado y los intelectuales influía en el movimiento obrero y, en más de un caso, era su conducción.
El Cordobazo tuvo tres protagonistas sociales: los estudiantes, los obreros y las clases medias. Una dirección política expresada por tres importantes líderes obreros: Atilio López, Agustín Tosco y Elpidio Torres. López y Torres eran peronistas; Tosco de izquierda. Para todos, el enemigo siempre estuvo en claro. Se llamaba Juan Carlos Onganía, titular de la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Arturo Illia.
El golpe de Estado del 28 de junio de 1966 había tenido el descaro de autodenominarse “Revolución argentina”, dos palabras innecesarias y equívocas porque a decir verdad no fueron revolucionarios -en tanto que expresaron las ideas, los prejuicios y los intereses que hasta el sociólogo más moderado calificaría de derecha autoritaria- ni fue argentina, porque expresó desde la perspectiva económica el más desenfadado proceso de desnacionalización de la economía.
El Cordobazo no derrocó a la dictadura pero la hirió de muerte. El delirio de Onganía sobre las virtudes de un régimen militar que se extendería por dos décadas, inició su cuenta regresiva a los tres años de haber llegado al poder. La paz social promovida por la dictadura, su afán castrense de orden y disciplina llegó a su fin en esas jornadas de mayo de 1969. Ni la ley anticomunista, ni la declaración del Estado de Sitio, ni los tribunales militares que juzgaron y condenaron a prisión a Tosco y Torres lograron impedir lo inevitable. A partir de esa fecha, las movilizaciones populares se incrementaron y la crisis de autoridad fue tan evidente que los primeros que la registraron fueron -precisamente- los generales “liberales” que empezaron a preparar salidas alternativas al mesianismo corporativo de Onganía.
Es más, testimonios posteriores permiten suponer que el Cordobazo de alguna manera fue “permitido” por un sector de las Fuerzas Armadas. Como se sabe, los militares ingresaron a la ciudad de Córdoba para poner orden después de las cinco de la tarde. ¿Por qué no lo hicieron antes? Porque estaban interesados en que el conflicto se extendiera para poner en evidencia la incapacidad de Caballero, gobernador de Córdoba, y del propio Onganía para asegurar el orden.
El Cordobazo, ocurrido el jueves 29 de mayo de 1969, fue la culminación de una suma de estallidos populares iniciados ese mes. Todo empezó con la movilización de los estudiantes de Corrientes en contra del aumento del ticket del comedor universitario. En esa jornada fue asesinado el estudiante Juan José Cabral.
Una digresión personal puedo permitirme. Por entonces, yo tenía 18 años y vivía en una casa de estudiantes de 4 de Enero y Mariano Comas. Esa madrugada -lloviznaba y hacía frío- llegaron cuatro o cinco muchachos para avisarnos que estaba convocada una asamblea general en el Sindicato de Artes Gráficas, sede de la “CGT de los argentinos”. Desde ese momento nunca más dejé de militar. Actos callejeros, pintadas en las paredes reclamando el fin de la dictadura, asambleas universitarias y manifestaciones por calle San Martín se transformaron en una constante, casi en una rutina.
Anécdotas más, anécdotas menos, lo que me sucedió a mí no fue muy diferente de la experiencia vivida por toda una generación. Para bien o para mal, descubrimos la política en la resistencia a la dictadura de Onganía que se inició en ese ya lejano mes de mayo. Fue un gesto generoso, limpio, pero como en la vida nada es gratuito, iniciarse en la política a través del desacato y la rebelión, a la larga o a la corta cobra su precio. Para algunos el precio fue la vida; para otros, la cárcel durante algunos años. Y para todos, una experiencia generacional intransferible que luego los rigores de los años, los desencantos de la política y las ideologías atemperarían, moderarían, pero no borrarían de la memoria.
Lo que sucedía en Santa Fe se expresaba de manera más o menos parecida en todas las universidades de la Argentina. El 18 de mayo estallaba el Rosariazo. Los estudiantes y los trabajadores ganaron la calle y, como consecuencia de la represión, murieron Bello y Blanco. Para esa altura del mes, el país ardía. En Tucumán, La Plata y Buenos Aires las movilizaciones estudiantiles y populares estaban a la orden del día.
En Córdoba, el miércoles 14 de mayo hubo una histórica asamblea obrera en el Córdoba Sport Club. Allí se declaró un paro general para el viernes 16 de mayo. Las reivindicaciones obreras eran precisas: defensa del sábado inglés y contra las quitas zonales. El 19 de mayo el gobierno nacional cerraba la universidad, calificada como “nido de comunistas”.
Ni la represión, ni las amenazas de intervenciones militares detuvieron lo que ya para muchos era considerado inevitable. El martes 27 de mayo se declaró el paro activo con movilización obrera de 36 horas. Hasta el “Lobo” Vandor estaba de acuerdo con la movilización. Un mes más tarde sería asesinado en su búnker de la UOM. Pero eso ya es otra historia. O la misma, pero escrita en otro capítulo.
La suerte estaba echada. El jueves, a partir de las diez de la mañana las columnas de obreros provenientes de las empresas automotrices marcharon hacia el centro de la ciudad. El ministro Krieger Vasena, nieto del Vasena de los talleres metalúrgicos que dieron origen a la “Semana Trágica” de 1919, estaba desconsolado. “Esto no me lo pueden hacer los obreros mejor pagos de la Argentina” decía. Algo parecido había expresado el ministro del Interior, Borda, respecto de la movilización estudiantil en Corrientes: “No entiendo por qué tanto desorden si el aumento del ticket del comedor es de apenas unas monedas”.
El problema de Borda, de Krieger Vasena y de Onganía era precisamente ése: habían dejado de entender lo que sucedía. Por ignorancia, por estrechez ideológica, por economicismo ramplón, no terminaban de hacerse cargo de la historia argentina de los últimos años.
¿Fue tan así? Por supuesto. Si en 1955 el peronismo quedó fuera de la ley, en 1966 la “Noche de los bastones largos” demostraría que también quedaban fuera del sistema los estudiantes y las capas medias de la sociedad.
¿Alguien planificó la rebelión popular de Córdoba? No hay noticias acerca de un comité revolucionario o algo parecido ¿Fue entonces una movilización espontánea? Hasta cierto punto sí, pero sólo hasta cierto punto. Toda rebelión popular tiene componentes de espontaneidad. Córdoba no fue la excepción. La movilización obrera de las once de la mañana se transformó en jornada de lucha al mediodía y en rebelión popular a las 3 de la tarde. Esa dinámica no obedecía a ninguna planificación, nacía de la naturaleza misma de la crisis.
¿Tuvo objetivos revolucionarios? Si por revolución se entiende un cambio radical del sistema, el Cordobazo no fue revolucionario más allá de la subjetividad de algunos de sus protagonistas. Hoy, a la distancia, podría decirse que su objetivo fue el derrocamiento de la dictadura y el retorno a la democracia con la presencia de Perón en la Argentina. No era poca cosa.
El Cordobazo no fue una réplica de San Petersburgo ni un ensayo de la Comuna de París. En el lenguaje marxista podría decirse que aquellas condiciones objetivas y subjetivas que dan cuenta de una crisis revolucionaria no existían, por más que en la superficie de los hechos el aire estuviera poblado de imágenes y mitos revolucionarios.
En aquellos meses de 1969 la dictadura militar fue derrotada, y todo el sistema de dominación impuesto por los militares desde 1955 debía ser revisado. El error de muchos fue creer que la crisis de dominación de la dictadura incluía la crisis final del capitalismo. Ese error de diagnóstico se pagaría muy caro años después. Pero en 1969 nadie tenía la bola de cristal y todos, todos sin excepción, nos sentíamos acogidos por el generoso viento de la historia en un tiempo donde no parecía descabellado cambiar el mundo y cambiar la vida.
EL BICENTENARIO MOSTRO A UNA ARGENTINA INTEGRADA Y OPTIMISTA
*Jose Luis Ponsico
Al menos por un par de días, 24 y 25 de mayo, millones de personas, mucha juventud, exhibieron una Argentina "integrada y optimista", según la consideración de todo el arco político, la mayor parte de la prensa, sin olvidar a los sociólogos, psicólogos y pueblo en general. Un acierto.
Por distintas razones, desde el espectáculo gigantesco en la Avenida 9 de Julio, el histórico epicentro del Obelisco, monumento "in fine" de la ciudad de Buenos Aires, virtual sede de los grandes acontecimientos, vivió varias jornadas inolvidables. Los memoriosos recordaron "el cierre" de Raúl Alfonsín, octubre del´93.
Los pibes revivieron el sentimiento patriótico con las presentaciones de los ídolos musicales, donde convivieron todas las expresiones populares. Desde el folclore más calificado con el chaqueño Sixto Palavecino, la vigente Teresa Parodi y la mujer-niña Soledad Pastorutti, con rock de "Fito" Páez, los "Auténticos De-cadentes" y "Las Pelotas"
Desde el fondo de la gran historia del tango, el notable maestro (octogenario) Horacio Salgán, que hacía 9 años que no actuaba -problablemente nunca lo haya hecho para millones al cabo de seis décadas de actuación- y otra vigente, con un paso por la Política, Susana Rinaldi.
El desafío del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es aún mayor. Los que analizan conductas populares sostiene que el 2011 puede ser un año de muchas mani-festaciones masivas, no solamente remitidas a actos políticos. Se intuye una Argentina con mayor capacidad de movilización.
El impulso tomado por el oficialismo después de la derrota en elecciones legislativas de junio 2009 sigue sorprendiendo a "propios y ajenos". La oposición no articula un Plan -la frase que acuñó el siempre candidato Francisco De Narváez, hace un año: "Yo tengo un Plan", decía- que haga pensar en una alternativa con sentido estratégico.
Mauricio Macri vivió la reapertura del Teatro Colón con el "glamour" de otra jornada histórica, aunque el público del lujoso esce-nario pertenece a una clase social "media y alta" -más de lo segundo que de lo primero- pero sigue teniendo problemas con un error generado hace un tiempo: las escuchas de "sus contratados" en un tema familiar.
El sociólogo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales cercanos al gobierno, reprodujo lo que muchos pensaron: "El Bicentenario tiene que servir para reconstruir la noción de los argentino", dijo. Hizo una lectura del pasado reciente y no tanto, planteando los desafíos para que no quede un festejo vacío.
González, en su repaso, aludió a otras celebraciones de la Patria signadas con Estado de Sitio y el movimiento sindical proscripto. Aludió a la "irrupción del peronismo en los´40 como mestizaje de la cultura criolla", dice. O de "la cultura inmigratoria" en tiempos de Hipólito Yrigoyen.
Ahora, resulta que el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, está posicionado como virtual candidato a la Presidencia para el año que viene. Distintas encuestas de opinión, propias y no tanto, lo ubican con un piso de 30 por ciento de adhesiones. Los otros precandidatos, Macri y Julio Cobos, no superan el piso de 11% en cada caso.
El vicepresidente de la Nación estuvo en la reapertura de Colón, al lado de Mauricio. No obstante, el mendocino Cobos luciendo la representación del gobierno nacional en el epicentro de la cultura metropolitana, aparecía como si estuviera en "offside" en medio de un telebin nocturno.
Lo de Macri es algo más complicado.El origen de su procesa-miento tuvo que ver con una disputa, rencorosa, entre su padre -el legendario Franco- y su cuñado. La cuestión judicial se agrandó tanto que Mauricio bajó mucho en las encuestas de opinión. En marzo de este año las inundaciones lo habían "golpeado" en su imagen como gobernante.
Entretanto, Ricardo Alfonsín se lanzó al ruedo en Ferro. Pro-yectando la imagen cercana, no sólo en lo físico, a su padre (Raúl) en la antesala del 30 de octubre del´83, el hijo del ex Presidente de la Nación convocó al radicalismo en su conjunto "a ganarle al kirchnerismo en el 2011".
Alfonsín, hijo, no la tiene sencilla. Deberá enfrentarse con Julio Cobos, sostenido por la antigua dirigencia radical (Leopoldo Moreau, Federico Storani, Raúl Baglini, Marcelo Stubrin) que desde la Coordinadora y en los´80, lucían como los "herederos de Alfonsín" Hoy, el heredero genético es Ricardo.
No mide bien Elisa Carrió que, ahora, mantiene una entrañable relación política con el propio Ricardo Alfonsín. En el programa de Mirta Legrand no desestimaron una fórmula entre ambos. Hubo un principio de acuerdo entre la UCR. partidaria (Alfonsín) y la Coalición Cívica.
Entre ambos, según mediciones previas, alcanzarían alrededor de 15% en las mediciones actuales. Así, estarían por encima de Mauricio Macri, Fernando Solanas, Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde y Felipe Solá, entre otros. Sorprendió el periodista Mariano Grondona, alguien que
fue un virtual "arquitecto" de la Alianza.
En la última presentación de "Pino" Solanas al ciclo de "Hora Clave" que conduce el analista y académico, Grondona, ex coequiper de Bernardo Neustadt, dijo: "Sepa que hoy me siento políticamente muy cerca de sus posiciones". Solanas lleva cuatro décadas en la vereda de enfrente de Mariano. Fue sorprendido.
Otros hombres del "universo mediático" opinan que así como el kirchnerismo perdió capacidad en el juego parlamentario y tiene una lucha encarnizada con los monopolios de la Prensa, desde el gobierno ha galvanizado el poder territorial y partidario. Enrique Zuleta Puceiro, que alguna vez aconsejó a Graciela Fernández Meijide, fue más lejos.
"Los Kirchner -escribió Zuleta Puceiro- han demostrado tener una capacidad de decisión política fuera de lo común", se lee. "La gran fuerza que exhibe, hoy, el gobierno, es que la gente los vé gobernando todos los días", agregó. También describe algo que se adelantó aquí:
"Kirchner tiene el 30% en todas las mediciones, el resto suma un 60% entre siete u ocho precandidatos; con la salvedad de un 12% y hasta 15% de indecisos", sostiene. "En todos los casos, la oposición sólo puede hoy apuntar a un "ballotage" o segunda vuelta", concluye.
Entretanto, Daniel Scioli estaría revisando todo lo anterior en materia de Seguridad en el tumultuoso conurbano bonaerense. La "enmienda Stornelli" fue una frustración para el mandatario. Aunque no difiere, en el análisis, de otras experiencias si se piensa en León Arslanián y antes Raúl Rivara, funcionario de Felipe Solá.
Si se trata de reconstruir el pasado dejando de lado a "los ídolos de hoy" (Mirtha, Susana, Tinelli, el millonario chocolatinero, entre los que pululan en la televisión vernácula) hasta el legendario French, empleado de correo, que podría ser reivindicado como "el primer gran militante" de la causa patriótica.
"Con Berutti sabían muy bien los 400 o algunos más de los vecinos a los que les repartieron escapelas y pidieron amablemente que no dejaran de ir al Cabildo el 25 de Mayo 1810", como no siempre se enseña. En la exageración acostumbrada no faltó alguien, ahora, que dijera French y Berutti "eran peronistas".
Al menos por un par de días, 24 y 25 de mayo, millones de personas, mucha juventud, exhibieron una Argentina "integrada y optimista", según la consideración de todo el arco político, la mayor parte de la prensa, sin olvidar a los sociólogos, psicólogos y pueblo en general. Un acierto.
Por distintas razones, desde el espectáculo gigantesco en la Avenida 9 de Julio, el histórico epicentro del Obelisco, monumento "in fine" de la ciudad de Buenos Aires, virtual sede de los grandes acontecimientos, vivió varias jornadas inolvidables. Los memoriosos recordaron "el cierre" de Raúl Alfonsín, octubre del´93.
Los pibes revivieron el sentimiento patriótico con las presentaciones de los ídolos musicales, donde convivieron todas las expresiones populares. Desde el folclore más calificado con el chaqueño Sixto Palavecino, la vigente Teresa Parodi y la mujer-niña Soledad Pastorutti, con rock de "Fito" Páez, los "Auténticos De-cadentes" y "Las Pelotas"
Desde el fondo de la gran historia del tango, el notable maestro (octogenario) Horacio Salgán, que hacía 9 años que no actuaba -problablemente nunca lo haya hecho para millones al cabo de seis décadas de actuación- y otra vigente, con un paso por la Política, Susana Rinaldi.
El desafío del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es aún mayor. Los que analizan conductas populares sostiene que el 2011 puede ser un año de muchas mani-festaciones masivas, no solamente remitidas a actos políticos. Se intuye una Argentina con mayor capacidad de movilización.
El impulso tomado por el oficialismo después de la derrota en elecciones legislativas de junio 2009 sigue sorprendiendo a "propios y ajenos". La oposición no articula un Plan -la frase que acuñó el siempre candidato Francisco De Narváez, hace un año: "Yo tengo un Plan", decía- que haga pensar en una alternativa con sentido estratégico.
Mauricio Macri vivió la reapertura del Teatro Colón con el "glamour" de otra jornada histórica, aunque el público del lujoso esce-nario pertenece a una clase social "media y alta" -más de lo segundo que de lo primero- pero sigue teniendo problemas con un error generado hace un tiempo: las escuchas de "sus contratados" en un tema familiar.
El sociólogo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales cercanos al gobierno, reprodujo lo que muchos pensaron: "El Bicentenario tiene que servir para reconstruir la noción de los argentino", dijo. Hizo una lectura del pasado reciente y no tanto, planteando los desafíos para que no quede un festejo vacío.
González, en su repaso, aludió a otras celebraciones de la Patria signadas con Estado de Sitio y el movimiento sindical proscripto. Aludió a la "irrupción del peronismo en los´40 como mestizaje de la cultura criolla", dice. O de "la cultura inmigratoria" en tiempos de Hipólito Yrigoyen.
Ahora, resulta que el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, está posicionado como virtual candidato a la Presidencia para el año que viene. Distintas encuestas de opinión, propias y no tanto, lo ubican con un piso de 30 por ciento de adhesiones. Los otros precandidatos, Macri y Julio Cobos, no superan el piso de 11% en cada caso.
El vicepresidente de la Nación estuvo en la reapertura de Colón, al lado de Mauricio. No obstante, el mendocino Cobos luciendo la representación del gobierno nacional en el epicentro de la cultura metropolitana, aparecía como si estuviera en "offside" en medio de un telebin nocturno.
Lo de Macri es algo más complicado.El origen de su procesa-miento tuvo que ver con una disputa, rencorosa, entre su padre -el legendario Franco- y su cuñado. La cuestión judicial se agrandó tanto que Mauricio bajó mucho en las encuestas de opinión. En marzo de este año las inundaciones lo habían "golpeado" en su imagen como gobernante.
Entretanto, Ricardo Alfonsín se lanzó al ruedo en Ferro. Pro-yectando la imagen cercana, no sólo en lo físico, a su padre (Raúl) en la antesala del 30 de octubre del´83, el hijo del ex Presidente de la Nación convocó al radicalismo en su conjunto "a ganarle al kirchnerismo en el 2011".
Alfonsín, hijo, no la tiene sencilla. Deberá enfrentarse con Julio Cobos, sostenido por la antigua dirigencia radical (Leopoldo Moreau, Federico Storani, Raúl Baglini, Marcelo Stubrin) que desde la Coordinadora y en los´80, lucían como los "herederos de Alfonsín" Hoy, el heredero genético es Ricardo.
No mide bien Elisa Carrió que, ahora, mantiene una entrañable relación política con el propio Ricardo Alfonsín. En el programa de Mirta Legrand no desestimaron una fórmula entre ambos. Hubo un principio de acuerdo entre la UCR. partidaria (Alfonsín) y la Coalición Cívica.
Entre ambos, según mediciones previas, alcanzarían alrededor de 15% en las mediciones actuales. Así, estarían por encima de Mauricio Macri, Fernando Solanas, Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde y Felipe Solá, entre otros. Sorprendió el periodista Mariano Grondona, alguien que
fue un virtual "arquitecto" de la Alianza.
En la última presentación de "Pino" Solanas al ciclo de "Hora Clave" que conduce el analista y académico, Grondona, ex coequiper de Bernardo Neustadt, dijo: "Sepa que hoy me siento políticamente muy cerca de sus posiciones". Solanas lleva cuatro décadas en la vereda de enfrente de Mariano. Fue sorprendido.
Otros hombres del "universo mediático" opinan que así como el kirchnerismo perdió capacidad en el juego parlamentario y tiene una lucha encarnizada con los monopolios de la Prensa, desde el gobierno ha galvanizado el poder territorial y partidario. Enrique Zuleta Puceiro, que alguna vez aconsejó a Graciela Fernández Meijide, fue más lejos.
"Los Kirchner -escribió Zuleta Puceiro- han demostrado tener una capacidad de decisión política fuera de lo común", se lee. "La gran fuerza que exhibe, hoy, el gobierno, es que la gente los vé gobernando todos los días", agregó. También describe algo que se adelantó aquí:
"Kirchner tiene el 30% en todas las mediciones, el resto suma un 60% entre siete u ocho precandidatos; con la salvedad de un 12% y hasta 15% de indecisos", sostiene. "En todos los casos, la oposición sólo puede hoy apuntar a un "ballotage" o segunda vuelta", concluye.
Entretanto, Daniel Scioli estaría revisando todo lo anterior en materia de Seguridad en el tumultuoso conurbano bonaerense. La "enmienda Stornelli" fue una frustración para el mandatario. Aunque no difiere, en el análisis, de otras experiencias si se piensa en León Arslanián y antes Raúl Rivara, funcionario de Felipe Solá.
Si se trata de reconstruir el pasado dejando de lado a "los ídolos de hoy" (Mirtha, Susana, Tinelli, el millonario chocolatinero, entre los que pululan en la televisión vernácula) hasta el legendario French, empleado de correo, que podría ser reivindicado como "el primer gran militante" de la causa patriótica.
"Con Berutti sabían muy bien los 400 o algunos más de los vecinos a los que les repartieron escapelas y pidieron amablemente que no dejaran de ir al Cabildo el 25 de Mayo 1810", como no siempre se enseña. En la exageración acostumbrada no faltó alguien, ahora, que dijera French y Berutti "eran peronistas".
MAS ARBOLES EN LAS CALLES DE MAR DEL PLATA. SUMEMONOS AL PROGRAMA ARBOLES DEL BICENTENARIO(PROPUESTA DEL CONCEJAL DE LA UCR FERNANDO RIZZI)
Mar del Plata podría ser mucho mejor, no solo desde la belleza y el paisaje sino también desde sus cualidades ambientales, ecológicas y de calidad de vida, si tuviera muchos más árboles de los que tiene -se calcula que hay un déficit de 100.000 ejemplares, y a diario mueren, son mutilados o extraídos cantidad de ellos sin control municipal y sin reposición- Por eso invitamos a todos los vecinos a que cumplan con la plantación de árboles en las veredas de sus frentes -tal como lo exige la Ordenanza-. Y a la forestación de espacios verdes públicos. Para ello propusimos el programa Arboles del Bicentenario, para reforestar el Partido de General Pueyrredon, mejorar Mar del Plata, y también para hacerlo en el marco de las celebraciones del Bicentenario. SUMEMONOS, PLANTEMOS ARBOLES EN MAR DEL PLATA! Fernando Rizzi - Concejal de la Municipalidad de General Pueyrredon (U.C.R.) www.fernandorizzi.blogspot.com A continuación se transcribe el texto de la convocatoria: ORDENANZA Nº 19544 Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el “Programa Árboles del Bicentenario”, destinado a conmemorar el Bicentenario de la Revolución de Mayo a través de la promoción de acciones de forestación a realizarse durante el año 2010. Artículo 2º.- Serán objetivos del “Programa Árboles del Bicentenario”: a) Realizar propuestas para reforestar veredas y espacios públicos y privados con las especies pertinentes. b) Promover la recuperación de las distintas especies arbóreas en las veredas y espacios públicos. c) Difundir y promover la reforestación y preservación de los árboles para la concientización ambiental con la participación comunitaria en el desarrollo del Programa. d) Generar la concientización a través de la participación conjunta de niños en edad escolar, instituciones intermedias, Municipalidad y empresas en la tarea social de conservar los espacios verdes. e) Dejar la impronta de la conmemoración del Bicentenario de la Patria a través de especies arbóreas plantadas a tal fin. Artículo 3º.- El Departamento Ejecutivo invitará a participar del presente Programa a: - Entidades ambientales. - Entidades culturales. - Instituciones de colectividades extranjeras. - Organizaciones no gubernamentales. - Clubes de servicios. - Clubes deportivos. - Colegios profesionales. - Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. - Unión del Comercio, la Industria y la Producción –UCIP-. - Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal. - Cámara de Empresarios de Balnearios de la República Argentina –CEBRA- - Cámara de la Recreación. - Entidades empresariales. - Asociaciones Vecinales de Fomento. - Sindicatos. - Personas Jurídicas en general, domiciliadas en el Partido. - Administración Punta Mogotes. - Viveros. - Escuelas y público en general. Artículo 4º.- Las entidades y personas mencionadas en el artículo anterior serán convocadas a plantar especies arbóreas que se consideren convenientes en las aceras de los respectivos inmuebles donde funcionen como así también, en otros espacios que se considere oportuno. Artículo 5º.- Se realizará un relevamiento de quienes adhieran al Programa, de los lugares forestados y ejemplares plantados, ya sea en veredas como en espacios verdes, pudiendo señalizarse la plantación haciendo referencia a que la misma se efectúa en el marco del “Programa Árboles del Bicentenario.”
ESTABA DICHO
*Jose Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
En cada etapa de gobierno, en cada etapa de poder, hay personas que creen, sienten que están por fuera de la media. Y parados sobre una colina imaginaria actúan con impudicia, voracidad y descaro sin límites. Es el caso de la conducta predadora de Fernando Villaverde, ex funcionario penitenciario, pretenso abogado sin título, asesor del ex senador Jesús Porrúa, ex militante de UPAU y en este momento figura clave del manejo indebido de los subsidios de la ONCCA.
Quienes hayan leído en las ediciones de Clarín los artículos de Matías Longoni, habrán encontrado elementos conocidos de información ya revelados anteriormente por Noticias & Protagonistas. Por ejemplo las confesiones de Daniel Tunoni, que detallan las maniobras con subsidios con precisión de testigo, y no hacen sino confirmar en un ciento por ciento lo ya publicado en este medio. Respecto del silencio del diario La Capital, no es difícil de explicar: tanto Villaverde como Sergio Paleo fueron piezas fundamentales en el entramado político que manejó Porrúa durante el gobierno radical en la comuna. Paleo fue subsecretario de Recursos Turísticos Fiscales, y reportaba directamente a Porrúa. Al asumir Porrúa la senaduría provincial, quien lo reemplazó en su cargo comunal, Oscar Pagni, jugó fuerte para echar a Paleo, y razones tenía. Sin embargo, en la articulación de poder local, la impronta que Pagni pretendía darle a Recursos Turísticos Fiscales chocaba con el armado de poder que Porrúa mantuvo en el área hasta que finalmente el cambio de gobierno llevó a un reordenamiento natural. Así fue cómo, de la mano de Villaverde -por esa época mano derecha de Ricardo Echegaray-, Paleo llegó a las grandes ligas.Cuando estalló el escándalo del filetero Juan Tapia, el modesto trabajador que recibió un millón de pesos en carácter de subsidio en el Banco Nación sucursal La Perla, el nombre de Sergio Paleo apareció con fuerza. Para ese entonces Mar del Plata era un hervidero de historias. Un estudio contable recibió la visita de un tal Ferrarello -que comparte historia con Villaverde-, que exponía esta oferta: “tengo la lista de tus clientes que tienen saldos para cobrar retornos de IVA por exportación. Si nos ponemos de acuerdo en el porcentaje, podemos hacer buena plata”. Como Villaverde, Ferrarello tampoco es abogado, pero procura hábilmente. Es de los que parte y reparte, aconseja cómo obtener resultados que serían impropios del estado de derecho; un busca, en el lenguaje de la calle. Fuentes confiables aseguran que maneja expedientes en el área pesca con habilidad notoria, y que ha puesto en marcha el cobro de subsidios a la exportación por varios millones de dólares, percibiendo por ello suculentas “coimisiones”. En este esquema, el que ha quedado afuera de los negocios es César Sivo, el abogado que suele presentarse como patrocinante por los derechos humanos, quien apareció oportunamente en una charla de la causa “Pescado blanco” ofreciendo justamente contactos “K” y arreglos por retornos de IVA a la exportación. Sivo, Villaverde, Porrúa y Paleo parecen distintos, pero todos forman parte de una misma cultura: la de la apropiación de los recursos públicos a como dé lugar. No obstante, en este muro de impunidad hay fisuras: las declaraciones de Tunoni a Clarín los ha colocado en una posición sumamente incómoda. Tunoni ha mencionado, por caso, a Ignacio Sosa -“Nachito”-, un grandulón que funciona de guardaespaldas y por tal tarea arrastra una condena por lesiones leves desde hace unos años. Atrapado en esta maraña de intereses, de ladrones, de vivos de ocasión que se llenan los bolsillos con la plata de la gente, “Nachito”, que sabe demasiado, teme por su vida. No es para menos: Fernando Villaverde era un sujeto de armas exhibir. En los ’80 afirmaba, suelto de cuerpo, haber estado en acciones dirigidas a terminar con las organizaciones armadas. Hoy se hace el inocente -“yo sólo tenía 17 años”-, pero era uno de los que cantaba “volverán los Falcon verde, volverá la represión para salvar a la nación”. Está dicho.
www.noticiasyprotagonistas.com
En cada etapa de gobierno, en cada etapa de poder, hay personas que creen, sienten que están por fuera de la media. Y parados sobre una colina imaginaria actúan con impudicia, voracidad y descaro sin límites. Es el caso de la conducta predadora de Fernando Villaverde, ex funcionario penitenciario, pretenso abogado sin título, asesor del ex senador Jesús Porrúa, ex militante de UPAU y en este momento figura clave del manejo indebido de los subsidios de la ONCCA.
Quienes hayan leído en las ediciones de Clarín los artículos de Matías Longoni, habrán encontrado elementos conocidos de información ya revelados anteriormente por Noticias & Protagonistas. Por ejemplo las confesiones de Daniel Tunoni, que detallan las maniobras con subsidios con precisión de testigo, y no hacen sino confirmar en un ciento por ciento lo ya publicado en este medio. Respecto del silencio del diario La Capital, no es difícil de explicar: tanto Villaverde como Sergio Paleo fueron piezas fundamentales en el entramado político que manejó Porrúa durante el gobierno radical en la comuna. Paleo fue subsecretario de Recursos Turísticos Fiscales, y reportaba directamente a Porrúa. Al asumir Porrúa la senaduría provincial, quien lo reemplazó en su cargo comunal, Oscar Pagni, jugó fuerte para echar a Paleo, y razones tenía. Sin embargo, en la articulación de poder local, la impronta que Pagni pretendía darle a Recursos Turísticos Fiscales chocaba con el armado de poder que Porrúa mantuvo en el área hasta que finalmente el cambio de gobierno llevó a un reordenamiento natural. Así fue cómo, de la mano de Villaverde -por esa época mano derecha de Ricardo Echegaray-, Paleo llegó a las grandes ligas.Cuando estalló el escándalo del filetero Juan Tapia, el modesto trabajador que recibió un millón de pesos en carácter de subsidio en el Banco Nación sucursal La Perla, el nombre de Sergio Paleo apareció con fuerza. Para ese entonces Mar del Plata era un hervidero de historias. Un estudio contable recibió la visita de un tal Ferrarello -que comparte historia con Villaverde-, que exponía esta oferta: “tengo la lista de tus clientes que tienen saldos para cobrar retornos de IVA por exportación. Si nos ponemos de acuerdo en el porcentaje, podemos hacer buena plata”. Como Villaverde, Ferrarello tampoco es abogado, pero procura hábilmente. Es de los que parte y reparte, aconseja cómo obtener resultados que serían impropios del estado de derecho; un busca, en el lenguaje de la calle. Fuentes confiables aseguran que maneja expedientes en el área pesca con habilidad notoria, y que ha puesto en marcha el cobro de subsidios a la exportación por varios millones de dólares, percibiendo por ello suculentas “coimisiones”. En este esquema, el que ha quedado afuera de los negocios es César Sivo, el abogado que suele presentarse como patrocinante por los derechos humanos, quien apareció oportunamente en una charla de la causa “Pescado blanco” ofreciendo justamente contactos “K” y arreglos por retornos de IVA a la exportación. Sivo, Villaverde, Porrúa y Paleo parecen distintos, pero todos forman parte de una misma cultura: la de la apropiación de los recursos públicos a como dé lugar. No obstante, en este muro de impunidad hay fisuras: las declaraciones de Tunoni a Clarín los ha colocado en una posición sumamente incómoda. Tunoni ha mencionado, por caso, a Ignacio Sosa -“Nachito”-, un grandulón que funciona de guardaespaldas y por tal tarea arrastra una condena por lesiones leves desde hace unos años. Atrapado en esta maraña de intereses, de ladrones, de vivos de ocasión que se llenan los bolsillos con la plata de la gente, “Nachito”, que sabe demasiado, teme por su vida. No es para menos: Fernando Villaverde era un sujeto de armas exhibir. En los ’80 afirmaba, suelto de cuerpo, haber estado en acciones dirigidas a terminar con las organizaciones armadas. Hoy se hace el inocente -“yo sólo tenía 17 años”-, pero era uno de los que cantaba “volverán los Falcon verde, volverá la represión para salvar a la nación”. Está dicho.
LOS SUELDOS DE LOS CONDUCTORES DE 6,7,8 EN LA TELEVISION ESTATAL.ORLANDO BARONE COBRA 80.000 PESOS MENSUALES
.Un grupo de trabajadores de Canal 7, la televisión pública argentina, dio a conocer los sueldos de los contratados de los dos programas estrellas, Peter Capusotto y sus videos, por un lado, y 6,7,8, por el otro. Este último, producido por Diego Gvirtz, trascendió a la opinión pública por haber puesto al aire un video de operaciones de inteligencia contra el periodista del diario La Nación, Carlos Pagni. En concreto, la información que llegó es que la conductora del programa, María Julia Oliván, tiene un contrato anual por el que cobra 90 mil pesos por mes y los columnistas tienen sueldos que oscilan entre 80 mil pesos (el caso de Orlando Barone) hasta 40 mil (el caso de Carla Czudnowsky y Sandra Russo, por ejemplo). El contrato del genial actor y humorista Diego Capusotto, conductor de Peter Capusotto y sus videos, es el más alto de los "denunciados", ya que llega a 200.000 pesos mensuales. Es probable que esta sea la razón por la que no volvió a repetir esa síntesis genial que realizó hace unos años, "el kirchnerismo es menemismo con derechos humanos", una imagen que fue letal en la construcción de capital simbólico K. El caso de 6,7,8 es aún más polémico, porque más allá de su intención declarada de "desmenusar cómo operan y manipulan los medios de comunicación la información que más les conviene", desde su puesta en el aire tuvo varios tropiezos, como la salida abrupta del aire de un informe sobre la fortuna del matrimonio presidencial en El Calafate, que a pesar de la promesa de la conductora, no volvió al otro día. El Aguijón se comunicó con la oficina de prensa de Canal 7 para confirmar la versión, a cargo de Ricardo Olivieri, pero nadie contestó el llamado.
sábado, 29 de mayo de 2010
¿SERE ARGENTINO?
*Ramiro Rech
Debo confesarles que en medio de los muchísimos festejos por el Bicentenario del país me siento personalmente un poco confundido.
Viendo, leyendo y escuchando todos lo que se dice estos días pareciera que debo preguntarme si realmente soy argentino.
Pertenezco al noventa por ciento de los argentinos que nunca bailó malambo, folclore o tango y soy uno más de los millones que cotidianamente escuchamos música extranjera o nacional con influencia extranjera.
Soy parte de la enorme mayoría que no leyó a Borges (lo intenté tres o cuatro veces y me aburrí tremendamente -quizás porque no lo entendí, lo que en éste caso no me parece una limitación-) y leyó muchos libros de autoayuda.
Soy uno los muchos que no recuerda haber comido locro y que no siente ningún deseo apremiante de hacerlo, mientras disfruto las “foráneas” pizzas o pastas.
Como tantísimos otros, no siento por los europeos un afecto menor que por el de nuestros “hermanos latinoamericanos”.
Aunque he leído mucho en mi vida, soy uno de los millones de compatriotas que ignora gran parte de la historia argentina (lo cual, confieso, no me genera vergüenza).
Prefiero mil veces el café al mate y no me gusta el truco, que sólo lo juego “para no quedar afuera” en las reuniones.
Eso sí: me encanta el fútbol, aunque creo que Pelé es mejor que Maradona (como en todo el mundo, excepto en Nápoles y acá).
En éste contexto macabro me pregunto: ¿seré argentino?
Si es por lo que se ve en los festejos del Bicentenario, pareciera que no.
Sin embargo, por alguna extraña razón, tengo la sensación de que no existe “el argentino”.
¿En Jujuy bailan Tango o en Capital Chamamé?
¿Gardel tomaba mate?
¿El “Che” era futbolero?
¿Perón comió locro?
¿Favaloro jugaba al truco?
A nadie le importan demasiado las respuestas a éstas preguntas y nadie negaría la indudable representatividad argentina de estos personajes.
Si algo hizo grande nuestro país fue la fenomenal diversidad cultural y la perfecta coexistencia de personas provenientes de muy diferentes lugares del mundo.
Si queremos saber si alguien está haciendo algo bueno por nuestra nación, juzguémoslo por sus obras y no por sus costumbres, sus gustos o su mayor o menor “nacionalismo”.
Quizás el hecho de haber estado rodeado de inmigrantes (hijo de italiano, nieto de alemanes y esposo de macedonia) haya acentuado mi escepticismo hacia el nacionalismo o el patriotismo superficiales y me haya convencido de que el progreso de una nación consiste en la suma de los progresos individuales de sus habitantes y del compromiso social que éstos asuman.
El progreso individual sólo es posible con creatividad, trabajo y preparación.
El compromiso social radica en el respeto a la ley, la asunción de las responsabilidades personales y la participación en la vida comunitaria.
Si además alguien quiere usar escarapela, no tengo objeciones.
Hasta la próxima…
Debo confesarles que en medio de los muchísimos festejos por el Bicentenario del país me siento personalmente un poco confundido.
Viendo, leyendo y escuchando todos lo que se dice estos días pareciera que debo preguntarme si realmente soy argentino.
Pertenezco al noventa por ciento de los argentinos que nunca bailó malambo, folclore o tango y soy uno más de los millones que cotidianamente escuchamos música extranjera o nacional con influencia extranjera.
Soy parte de la enorme mayoría que no leyó a Borges (lo intenté tres o cuatro veces y me aburrí tremendamente -quizás porque no lo entendí, lo que en éste caso no me parece una limitación-) y leyó muchos libros de autoayuda.
Soy uno los muchos que no recuerda haber comido locro y que no siente ningún deseo apremiante de hacerlo, mientras disfruto las “foráneas” pizzas o pastas.
Como tantísimos otros, no siento por los europeos un afecto menor que por el de nuestros “hermanos latinoamericanos”.
Aunque he leído mucho en mi vida, soy uno de los millones de compatriotas que ignora gran parte de la historia argentina (lo cual, confieso, no me genera vergüenza).
Prefiero mil veces el café al mate y no me gusta el truco, que sólo lo juego “para no quedar afuera” en las reuniones.
Eso sí: me encanta el fútbol, aunque creo que Pelé es mejor que Maradona (como en todo el mundo, excepto en Nápoles y acá).
En éste contexto macabro me pregunto: ¿seré argentino?
Si es por lo que se ve en los festejos del Bicentenario, pareciera que no.
Sin embargo, por alguna extraña razón, tengo la sensación de que no existe “el argentino”.
¿En Jujuy bailan Tango o en Capital Chamamé?
¿Gardel tomaba mate?
¿El “Che” era futbolero?
¿Perón comió locro?
¿Favaloro jugaba al truco?
A nadie le importan demasiado las respuestas a éstas preguntas y nadie negaría la indudable representatividad argentina de estos personajes.
Si algo hizo grande nuestro país fue la fenomenal diversidad cultural y la perfecta coexistencia de personas provenientes de muy diferentes lugares del mundo.
Si queremos saber si alguien está haciendo algo bueno por nuestra nación, juzguémoslo por sus obras y no por sus costumbres, sus gustos o su mayor o menor “nacionalismo”.
Quizás el hecho de haber estado rodeado de inmigrantes (hijo de italiano, nieto de alemanes y esposo de macedonia) haya acentuado mi escepticismo hacia el nacionalismo o el patriotismo superficiales y me haya convencido de que el progreso de una nación consiste en la suma de los progresos individuales de sus habitantes y del compromiso social que éstos asuman.
El progreso individual sólo es posible con creatividad, trabajo y preparación.
El compromiso social radica en el respeto a la ley, la asunción de las responsabilidades personales y la participación en la vida comunitaria.
Si además alguien quiere usar escarapela, no tengo objeciones.
Hasta la próxima…
"LA SITUACION DE LOS TRABAJADORES ES MUY DIFICIL PORQUE LA CANASTA FAMILIAR SIGUE AUMENTANDO",AFIRMO EL DIRIGENTE GREMIAL MERCANTIL PEDRO MEZZAPELLE
www.lacapitalmdp.com
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, asimismo aseguró que los empresarios son egoístas. "No comparten las ganancias con los trabajadores".
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, estimo que "la situación de los trabajadores es muy difícil porque la canasta familiar sigue aumentado" y le pidió a los empresarios que "repartan más la torta" para mejorar la economía.En una nota con LA CAPITAL, el gremialista también analizó la realidad de la ciudad y dijo que habría que crear un fondo genuino marplatense para no depender tanto de la Nación y la Provincia.- ¿Cómo ve la situación de la país?- La situación es muy difícil para el trabajador porque se incrementó enormemente la canasta familiar y los salarios no han aumentado en la misma medida. Todos sabemos el gran remarque que hay en las mercaderías. Estoy convencido que los empleados de comercio, como los demás gremios, estamos solicitando un incremento salarial que es justo y razonable. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos un piso muy bajo y un salario mínimo de 3 mil pesos no es ninguna locura sino una necesidad que tiene la gente para poder subsistir.- ¿Por qué no se logra estabilizar el aumento de los precios con el de los salarios?- El empresario en general es un poco egoísta. No comparte sus ganancias con los trabajadores. Los empleados de comercios lo sabemos más que nadie. Los precios se remarcan diariamente y los empresarios no lo compensan con el mejoramiento del salario. Deberíamos repartir un poco más la torta.-¿Los precios aumentan por la especulación de los empresarios con la inflación?- El empresariado argentino aumenta dos veces los precios: cuando saben que vencen las paritarias y cuando nos dan los aumento. - ¿Su gremio sigue sin llegar a una solución por los salarios?- Estamos en una discusión salarial que esperamos cerrar el lunes. Si los empresarios se siguen negando a la aprobación del convenio colectivo de trabajo, vamos a continuar con el estado de alerta y movilización.- Dice que ve una situación difícil de los trabajadores en general, ¿el panorama es alentador o desalentador?- Soy optimista por naturaleza, por eso creo que al país lo sacamos adelante entre todos. De una vez por todas, la madurez de los argentinos debería llevarnos a que colaboremos para salir de esta situación que estamos viviendo. - Leí una declaración suya donde decía que falta un diálogo fluido entre todos los sectores. ¿Por qué cree que es así?- Lamentablemente somos muy críticos los argentinos. En vez de ser críticos deberíamos de aportar sobre lo que se hace y mejorar lo que no. Llegó el momento de la madurez y el pueblo nos dio una señal muy grande para que reflexionemos. Si no vemos lo que pasó con el Bicentenario, evidentemente nos hemos puesto una venda en los ojos.- ¿Cómo ve a Mar del Plata?- La ciudad mejoró estos últimos años enormemente a través de la conducción del intendente. Se han hechos obras importantísimas para el bienestar de los que elegimos vivir en Mar del Plata. Siempre faltan cosas, pero a veces no valoramos lo que se está haciendo. Vamos bien, pero Mar del Plata necesita fondos genuinos para poder paliar esta situación. Hoy tenemos la gran ayuda de la Provincia y la Nación, pero a nivel municipal se necesitan fondos genuinos para poder seguir haciendo este tipo de obras.- ¿Cree que hay mucha dependencia de Nación y Provincia?- Lamentablemente si no se tiene ese apoyo, no se pueden hacer las grandes obras que se vienen haciendo. Por eso considero que deberíamos hacer un fondo a nivel municipal para tener el resguardo suficiente para no parar todo este tipo de cosas.- ¿Cómo sería ese fondo?- Primero tendríamos que llamar al Concejo Deliberante porque no es tan fácil gobernar una ciudad. El intendente depende permanentemente de las resoluciones del Concejo y uno ve las diferencias que hay entre los bloques. Hay cosas que debieran salir muchos más ágil y a veces se demoran por las disidencias políticas.-¿Le gustaría que el Concejo autorice al intendente?- Hay que crear un fondo genuino a través de la Municipalidad y los bloques de los diferentes partidos. Deben tener la imaginación suficiente para que Mar del Plata pueda despegar sin a veces necesitar la ayuda permanente de la Nación y la Provincia porque evidentemente todo tiene un plazo.- ¿Está dado el marco para crear ese fondo genuino?- Yo sólo represento a un sindicato que tuvo la valentía de unirse y en base a eso hacer una gran obra. Creo que trabajando en conjunto todos los sectores y colaborando con el que le toca gobernar, podríamos tener los fondos genuinos para hacer algunas de las obras pendientes.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, asimismo aseguró que los empresarios son egoístas. "No comparten las ganancias con los trabajadores".
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Pedro Mezzapelle, estimo que "la situación de los trabajadores es muy difícil porque la canasta familiar sigue aumentado" y le pidió a los empresarios que "repartan más la torta" para mejorar la economía.En una nota con LA CAPITAL, el gremialista también analizó la realidad de la ciudad y dijo que habría que crear un fondo genuino marplatense para no depender tanto de la Nación y la Provincia.- ¿Cómo ve la situación de la país?- La situación es muy difícil para el trabajador porque se incrementó enormemente la canasta familiar y los salarios no han aumentado en la misma medida. Todos sabemos el gran remarque que hay en las mercaderías. Estoy convencido que los empleados de comercio, como los demás gremios, estamos solicitando un incremento salarial que es justo y razonable. Por ejemplo, en nuestro caso tenemos un piso muy bajo y un salario mínimo de 3 mil pesos no es ninguna locura sino una necesidad que tiene la gente para poder subsistir.- ¿Por qué no se logra estabilizar el aumento de los precios con el de los salarios?- El empresario en general es un poco egoísta. No comparte sus ganancias con los trabajadores. Los empleados de comercios lo sabemos más que nadie. Los precios se remarcan diariamente y los empresarios no lo compensan con el mejoramiento del salario. Deberíamos repartir un poco más la torta.-¿Los precios aumentan por la especulación de los empresarios con la inflación?- El empresariado argentino aumenta dos veces los precios: cuando saben que vencen las paritarias y cuando nos dan los aumento. - ¿Su gremio sigue sin llegar a una solución por los salarios?- Estamos en una discusión salarial que esperamos cerrar el lunes. Si los empresarios se siguen negando a la aprobación del convenio colectivo de trabajo, vamos a continuar con el estado de alerta y movilización.- Dice que ve una situación difícil de los trabajadores en general, ¿el panorama es alentador o desalentador?- Soy optimista por naturaleza, por eso creo que al país lo sacamos adelante entre todos. De una vez por todas, la madurez de los argentinos debería llevarnos a que colaboremos para salir de esta situación que estamos viviendo. - Leí una declaración suya donde decía que falta un diálogo fluido entre todos los sectores. ¿Por qué cree que es así?- Lamentablemente somos muy críticos los argentinos. En vez de ser críticos deberíamos de aportar sobre lo que se hace y mejorar lo que no. Llegó el momento de la madurez y el pueblo nos dio una señal muy grande para que reflexionemos. Si no vemos lo que pasó con el Bicentenario, evidentemente nos hemos puesto una venda en los ojos.- ¿Cómo ve a Mar del Plata?- La ciudad mejoró estos últimos años enormemente a través de la conducción del intendente. Se han hechos obras importantísimas para el bienestar de los que elegimos vivir en Mar del Plata. Siempre faltan cosas, pero a veces no valoramos lo que se está haciendo. Vamos bien, pero Mar del Plata necesita fondos genuinos para poder paliar esta situación. Hoy tenemos la gran ayuda de la Provincia y la Nación, pero a nivel municipal se necesitan fondos genuinos para poder seguir haciendo este tipo de obras.- ¿Cree que hay mucha dependencia de Nación y Provincia?- Lamentablemente si no se tiene ese apoyo, no se pueden hacer las grandes obras que se vienen haciendo. Por eso considero que deberíamos hacer un fondo a nivel municipal para tener el resguardo suficiente para no parar todo este tipo de cosas.- ¿Cómo sería ese fondo?- Primero tendríamos que llamar al Concejo Deliberante porque no es tan fácil gobernar una ciudad. El intendente depende permanentemente de las resoluciones del Concejo y uno ve las diferencias que hay entre los bloques. Hay cosas que debieran salir muchos más ágil y a veces se demoran por las disidencias políticas.-¿Le gustaría que el Concejo autorice al intendente?- Hay que crear un fondo genuino a través de la Municipalidad y los bloques de los diferentes partidos. Deben tener la imaginación suficiente para que Mar del Plata pueda despegar sin a veces necesitar la ayuda permanente de la Nación y la Provincia porque evidentemente todo tiene un plazo.- ¿Está dado el marco para crear ese fondo genuino?- Yo sólo represento a un sindicato que tuvo la valentía de unirse y en base a eso hacer una gran obra. Creo que trabajando en conjunto todos los sectores y colaborando con el que le toca gobernar, podríamos tener los fondos genuinos para hacer algunas de las obras pendientes.
CRISTINA KIRCHNER EN EL ACTO DEL DIA DEL EJERCITO DESTACO EL ROL DE "PROCERES COMO JOSE DE SAN MARTIN, MANUEL BELGRANO Y JUAN MANUEL DE ROSAS"
www.presidencia.gov.ar
Cristina Fernández encabezó el acto central del Día del Ejército, conmemorando su creación en 1810 dispuesta por la Junta de Gobierno Patrio. La ceremonia se realizó este mediodia en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, y contó con la participación de más de 2000 efectivos, que representaron a las unidades del Ejército de todo el país.
La primera mandataria fue recibida en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el director del Colegio Militar, general Fabián Brown y efectivos de ese instituto de formación castrense rindieron los honores correspondientes a su investidura presidencial.
La Presidenta expresó en su discurso que "como lo señalaba el jefe del Ejército, como Presidenta de la Nación soy comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y es un altísimo honor. Como es un honor para él ser jefe del Ejército del Bicentenario".
"Pero hoy quiero hablarles desde un lugar que nos es común a todos, un lugar superior a los honores, que es el orgullo de ser ciudadanos argentinos, el orgullo y la pertenencia de ser argentinos"
Luego agregó que "en estos días del Bicentenario hemos vivido jornadas históricas y memorables. Uno puede identificar claramente cuáles fueron las gloriosas victorias a partir de la actitud de la gente cuando en el pase que significó conmemorar el cruce de los Andes se cantó la marcha de San Lorenzo como nunca en mi vida la había oído cantar, casi se gritó", dijo en referencia a uno de las actos por el festejo del Bicentenario.
Cristina Fernández repasó victorias y fracasos militares, destacó el rol de próceres como José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Manuel de Rosas y mencionó el papel protagónico del "pueblo" como "hilo conductor" para entender esas victorias y derrotas.
"El hilo conductor fue cuando las fuerzas armadas se constituyeron en el brazo armado de la Nación", dijo y recordó que "cuando San Martín cruzó los Andes no lo cruzó con los políticos,sino con el pueblo, y cuando Belgrano mandó quemar Jujuy lo hizo con su pueblo".
La Presidenta resaltó la construcción de un radar para la aviación civil y militar, a cargo de las fuerzas armadas y del INVAP (una empresa del Estado dedicada a la tecnología espacial y de energía nuclear), que "colocará -dijo- a la Argentina en uno de los pocos países que construirán sus propios radares".
También destacó que el rol que "debe cumplir el Ejército el Bicentenario y las fuerzas armadas del Bicentenario en los próximos años" tiene que ver con "el respeto irrestricto a laConstitución" y con "el desarrollo de la industria nacional".
Y agregó que "esta es la gran interpretación que tenemos que hacer en estos 200 años. Por eso no organizamos una kermes o un parque de diversiones, sino un festejo con nuestros claros y nuestros oscuros, con nuestras victorias y nuestras derrotas".
La Presidenta agregó que "la historia siempre enseña, la virtud está en entender y en aprender. Y créanme que estoy absolutamente convencida de que toda la sociedad y todos los argentinos hemos aprendido y hemos entendido".
Luego recordó que "pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue sobre todo eso, pueblo, dirigidas por quienes tenían el honor de ser su brazo armado. Y cada vez que ese brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo hubo amargas derrotas.Este es el aprendizaje que tenemos que hacer todos en estos 200 años", afirmó la Presidenta. Acompañaron a la jefa de Estado en el acto, la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe del Ejército, general Luis Pozzi; los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; de la Armada, almirante Jorge Godoy y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino; entre otras autoridades.
Durante el transcurso de la ceremonia se evocó la creación del Ejército dispuesta el 29 de mayo de 1810 por los integrantes de la Junta de Gobierno Patrio, sobre la base de los batallones preexistentes, además de la labor que viene desarrollando.
Luego de su discurso la presidenta Cristina Fernández encabezó el desfile militar por la creación en 1810 del Ejército Argentino. El desfile, que inicialmente se había suspendido por el maltiempo, comenzó pasadas las 13.20 en el Campo de Despejos del Colegio Militar de la Nación.
Cristina Fernández encabezó el acto central del Día del Ejército, conmemorando su creación en 1810 dispuesta por la Junta de Gobierno Patrio. La ceremonia se realizó este mediodia en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, y contó con la participación de más de 2000 efectivos, que representaron a las unidades del Ejército de todo el país.
La primera mandataria fue recibida en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, por el director del Colegio Militar, general Fabián Brown y efectivos de ese instituto de formación castrense rindieron los honores correspondientes a su investidura presidencial.
La Presidenta expresó en su discurso que "como lo señalaba el jefe del Ejército, como Presidenta de la Nación soy comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y es un altísimo honor. Como es un honor para él ser jefe del Ejército del Bicentenario".
"Pero hoy quiero hablarles desde un lugar que nos es común a todos, un lugar superior a los honores, que es el orgullo de ser ciudadanos argentinos, el orgullo y la pertenencia de ser argentinos"
Luego agregó que "en estos días del Bicentenario hemos vivido jornadas históricas y memorables. Uno puede identificar claramente cuáles fueron las gloriosas victorias a partir de la actitud de la gente cuando en el pase que significó conmemorar el cruce de los Andes se cantó la marcha de San Lorenzo como nunca en mi vida la había oído cantar, casi se gritó", dijo en referencia a uno de las actos por el festejo del Bicentenario.
Cristina Fernández repasó victorias y fracasos militares, destacó el rol de próceres como José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Manuel de Rosas y mencionó el papel protagónico del "pueblo" como "hilo conductor" para entender esas victorias y derrotas.
"El hilo conductor fue cuando las fuerzas armadas se constituyeron en el brazo armado de la Nación", dijo y recordó que "cuando San Martín cruzó los Andes no lo cruzó con los políticos,sino con el pueblo, y cuando Belgrano mandó quemar Jujuy lo hizo con su pueblo".
La Presidenta resaltó la construcción de un radar para la aviación civil y militar, a cargo de las fuerzas armadas y del INVAP (una empresa del Estado dedicada a la tecnología espacial y de energía nuclear), que "colocará -dijo- a la Argentina en uno de los pocos países que construirán sus propios radares".
También destacó que el rol que "debe cumplir el Ejército el Bicentenario y las fuerzas armadas del Bicentenario en los próximos años" tiene que ver con "el respeto irrestricto a laConstitución" y con "el desarrollo de la industria nacional".
Y agregó que "esta es la gran interpretación que tenemos que hacer en estos 200 años. Por eso no organizamos una kermes o un parque de diversiones, sino un festejo con nuestros claros y nuestros oscuros, con nuestras victorias y nuestras derrotas".
La Presidenta agregó que "la historia siempre enseña, la virtud está en entender y en aprender. Y créanme que estoy absolutamente convencida de que toda la sociedad y todos los argentinos hemos aprendido y hemos entendido".
Luego recordó que "pudimos construir nuestras victorias más importantes cuando la Nación fue sobre todo eso, pueblo, dirigidas por quienes tenían el honor de ser su brazo armado. Y cada vez que ese brazo armado confundió su rol y se separó de su pueblo hubo amargas derrotas.Este es el aprendizaje que tenemos que hacer todos en estos 200 años", afirmó la Presidenta. Acompañaron a la jefa de Estado en el acto, la ministra de Defensa, Nilda Garré; el jefe del Ejército, general Luis Pozzi; los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; de la Armada, almirante Jorge Godoy y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino; entre otras autoridades.
Durante el transcurso de la ceremonia se evocó la creación del Ejército dispuesta el 29 de mayo de 1810 por los integrantes de la Junta de Gobierno Patrio, sobre la base de los batallones preexistentes, además de la labor que viene desarrollando.
Luego de su discurso la presidenta Cristina Fernández encabezó el desfile militar por la creación en 1810 del Ejército Argentino. El desfile, que inicialmente se había suspendido por el maltiempo, comenzó pasadas las 13.20 en el Campo de Despejos del Colegio Militar de la Nación.
"NO SE PUEDE PERMITIR QUE NUESTROS NIÑOS VIVAN EN MEDIO DE BASURALES" AFIRMO LA DIPUTADA PERONISTA CLAUDIA RUCCI
La legisladora peronista visitó la localidad bonaerense de Campana. Concurrió a ONG’s y recorrió barrios humildes para dialogar con los lugareños y conocer sus problemas.
Luego de caminar junto a los vecinos por las calles de tierra del barrio Lubo, uno de los más humildes de la localidad bonaerense de Campana, la Diputada Nacional Claudia Rucci aseguró que “no se puede seguir usando las banderas del peronismo para abandonar a las personas, como no se puede permitir que nuestros niños, el futuro del país, vivan en los basurales, jugando con el agua de las zanjas, entre caballos y perros muertos”.
Rucci, acompañada por la concejal Katty Altimari, sostuvo que “los más humildes viven abandonados y no hay políticas de Estado para revertir esta situación. Y no porque no se pueda, sino porque no se quiere”. Para la legisladora, esto es el resultado de que “este gobierno vive negando la realidad. ¿Cómo van a proyectar políticas de Estado si dicen todo el tiempo que está todo bien?
A lo largo de una extensa jornada, Rucci recorrió Campana y mantuvo reuniones con representantes de ONG’s, entidades intermedias y trabajadores barriales. En horas del mediodía, visitó la sede de la Asociación para la Protección Integral del Discapacitado (APID), organismo de la sociedad civil que funciona como hogar y centro de día para más de un centenar de personas. Al atardecer, Claudia Rucci fue agasajada en la Casa del Peronismo Disidente, en donde dialogó con militantes, empresarios y vecinos.
Luego de caminar junto a los vecinos por las calles de tierra del barrio Lubo, uno de los más humildes de la localidad bonaerense de Campana, la Diputada Nacional Claudia Rucci aseguró que “no se puede seguir usando las banderas del peronismo para abandonar a las personas, como no se puede permitir que nuestros niños, el futuro del país, vivan en los basurales, jugando con el agua de las zanjas, entre caballos y perros muertos”.
Rucci, acompañada por la concejal Katty Altimari, sostuvo que “los más humildes viven abandonados y no hay políticas de Estado para revertir esta situación. Y no porque no se pueda, sino porque no se quiere”. Para la legisladora, esto es el resultado de que “este gobierno vive negando la realidad. ¿Cómo van a proyectar políticas de Estado si dicen todo el tiempo que está todo bien?
A lo largo de una extensa jornada, Rucci recorrió Campana y mantuvo reuniones con representantes de ONG’s, entidades intermedias y trabajadores barriales. En horas del mediodía, visitó la sede de la Asociación para la Protección Integral del Discapacitado (APID), organismo de la sociedad civil que funciona como hogar y centro de día para más de un centenar de personas. Al atardecer, Claudia Rucci fue agasajada en la Casa del Peronismo Disidente, en donde dialogó con militantes, empresarios y vecinos.
LA SELECCION DEL DIEGO YA ESTA EN SUDAFRICA
Con todos sus sueños a cuestas y un recibimiento que tuvo más periodistas que hinchas, a las 3.40 (8.40 hora Argentina), Maradona y compañía arribaron a la Universidad donde se alojarán durante todo el Mundial, de la ciudad de Pretoria, aledaña a Johannesburgo. De una a descansar y esta misma tarde ya realizarían el primer entrenamiento.
La Selección tiene un cronista de lujo y es por eso que en el preciso momento en que el avión de South African Airlines, que había partido nueve horas antes desde Buenos Aires, tocaba suelo sudafricano, en Argentina ya se sabía la noticia.
"Aterrizamos en Sudafrica y ya falta poco para el primer partido del mundial, vamos Argentinaaaaa !!", expresó el Kun Agüero en su Twitter via celular.
Luego de más de nueve horas de viaje, la delegación argentina que partió ayer de Buenos Aires llegó a Johannesburgo, a las 3.40 (8.40 hora local) y una hora más tarde arribó, en micro, a Pretoria.
De buen humor bajaron los jugadores y el cuerpo técnico argentino del avión y la mayoría descansó sin problemas durante todo el viaje.
Una vez en Johannesburgo y luego de los trámites migratorios, el plantel argentino se subió a un micro (hubo dos, atrás iban los dirigentes y allegados) y de pista partieron con destino a Pretoria.
Escoltado por seis motos y tres autos de la policía, la delegación argentina viajó en micro los poco más de 54 kilómetros que separan Johannesburgo de Pretoria.En la sede de la Universidad de Pretoria a los jugadores argentinos lo esperaron casi un centenar de medios y unos pocos curiosos.
Y volvió a aparecer el cronista de lujo para confirmar el arribo definitivo al bunker.
"Llegamos a la concentracion y muy bien. Es muy lindo Sudafrica!!", informó nuevamente Agüero.
Por pedido de la AFA, a unos cien metros del ingreso al predio se colocó una valla policial y nadie pudo ver de cerca de los jugadores ni al cuerpo técnico.
Sólo los fotógrafos con sus lentes pudieron tomar imágenes de los argentinos ingresando al hotel de la Universidad de Pretoria, donde dormirán y entrenarán.Maradona en el aeropuerto se mostró de buen humor, saludó a la gente y a la hora de subirse al micro ocupó el primer lugar, secundado por sus ayudantes de campo, Alejandro Mancuso y Carlos Enrique.
Una vez que todos se bajaron del micro la delegación fue a desayunar, para luego acomodarse todos en sus respectivas habitaciones.
Fuentes del seleccionado argentino le informaron a Télam que el trabajo del plantel de hoy sólo será regenerativo y la mayoría no saldrá del gimnasio, aunque harían alguna camita por el predio donde se encuentran.
La idea es que mañana comiencen ya con los trabajos fuertes, pensando en el partido debut en el Mundial, que será el sábado 12 de junio, en Johannesburgo, ante Nigeria.
Luego el equipo de Maradona jugará ante Corea del Sur (el jueves 17 de junio, también en Johannesburgo) y el martes 22 cerrará su participación en el Grupo B enfrentando a Grecia, en Polokwane.
La Selección tiene un cronista de lujo y es por eso que en el preciso momento en que el avión de South African Airlines, que había partido nueve horas antes desde Buenos Aires, tocaba suelo sudafricano, en Argentina ya se sabía la noticia.
"Aterrizamos en Sudafrica y ya falta poco para el primer partido del mundial, vamos Argentinaaaaa !!", expresó el Kun Agüero en su Twitter via celular.
Luego de más de nueve horas de viaje, la delegación argentina que partió ayer de Buenos Aires llegó a Johannesburgo, a las 3.40 (8.40 hora local) y una hora más tarde arribó, en micro, a Pretoria.
De buen humor bajaron los jugadores y el cuerpo técnico argentino del avión y la mayoría descansó sin problemas durante todo el viaje.
Una vez en Johannesburgo y luego de los trámites migratorios, el plantel argentino se subió a un micro (hubo dos, atrás iban los dirigentes y allegados) y de pista partieron con destino a Pretoria.
Escoltado por seis motos y tres autos de la policía, la delegación argentina viajó en micro los poco más de 54 kilómetros que separan Johannesburgo de Pretoria.En la sede de la Universidad de Pretoria a los jugadores argentinos lo esperaron casi un centenar de medios y unos pocos curiosos.
Y volvió a aparecer el cronista de lujo para confirmar el arribo definitivo al bunker.
"Llegamos a la concentracion y muy bien. Es muy lindo Sudafrica!!", informó nuevamente Agüero.
Por pedido de la AFA, a unos cien metros del ingreso al predio se colocó una valla policial y nadie pudo ver de cerca de los jugadores ni al cuerpo técnico.
Sólo los fotógrafos con sus lentes pudieron tomar imágenes de los argentinos ingresando al hotel de la Universidad de Pretoria, donde dormirán y entrenarán.Maradona en el aeropuerto se mostró de buen humor, saludó a la gente y a la hora de subirse al micro ocupó el primer lugar, secundado por sus ayudantes de campo, Alejandro Mancuso y Carlos Enrique.
Una vez que todos se bajaron del micro la delegación fue a desayunar, para luego acomodarse todos en sus respectivas habitaciones.
Fuentes del seleccionado argentino le informaron a Télam que el trabajo del plantel de hoy sólo será regenerativo y la mayoría no saldrá del gimnasio, aunque harían alguna camita por el predio donde se encuentran.
La idea es que mañana comiencen ya con los trabajos fuertes, pensando en el partido debut en el Mundial, que será el sábado 12 de junio, en Johannesburgo, ante Nigeria.
Luego el equipo de Maradona jugará ante Corea del Sur (el jueves 17 de junio, también en Johannesburgo) y el martes 22 cerrará su participación en el Grupo B enfrentando a Grecia, en Polokwane.
viernes, 28 de mayo de 2010
UN DIA COMO HOY DE 1810 NACIA EL EJERCITO ARGENTINO,BRAZO ARMADO DE LA PATRIA
El Regimiento de Patricios fue creado como cuerpo miliciano el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, con motivo de las Invasiones Inglesas, por acción del virrey Santiago de Liniers y Bremond. Allí nació la "Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires”.Fue el teniente coronel Cornelio Saavedra el primer jefe del Regimiento, el cuerpo más grande reclutado para la Defensa de Buenos Aires y, como a los otros cuerpos urbanos formados, se le concedió el privilegio de elegir a sus propios oficiales. La primera elección se efectuó en el Consulado de Buenos Aires, y el 8 de octubre de 1806 se expidió el despacho. Como jefe del Cuerpo o Legión y comandante del 1° Batallón fue electo el teniente coronel Saavedra. Esteban Romero fue electo comandante del Segundo Batallón y José Domingo Urien del Tercer Batallón. Manuel Belgrano fue electo sargento mayor (luego reemplazado por Juan José Viamonte) y entre otros oficiales se hallaban Feliciano Chiclana, Vicente López y Planes, Gregorio Perdriel y Eustoquio Díaz Vélez.Cornelio Saavedra había nacido en Potosí y murió en Buenos Aires. Fue hacendado y comerciante, Presidente de la Primera Junta Patria, comandante de los Patricios. Hijo de un destacado porteño y de una mujer potosina, concurrió en Buenos Aires al Colegio de San Carlos. Luego entró al mundo de los negocios.En 1801 fue alcalde de segundo voto del Cabildo y, en 1805, fue designado administrador del depósito de trigo. Comenzó su carrera militar cuando los británicos invadieron Buenos Aires en 1806. Organizó el cuerpo de Patricios, del que fue su primer comandante. En enero de 1807, los condujo a Montevideo para ayudar a prevenir la captura inglesa de esta ciudad, pero llegó demasiado tarde. Los dirigió en combate durante la segunda invasión inglesa en 1807 y, con éxito, defendió al virrey Santiago de Liniers contra la asonada del 1 de enero de 1809, organizada por Magín de Álzaga. Fue un líder importante durante los sucesos que llevaron a convocar el cabildo abierto del 22 de mayo de 1810.El Cuerpo de Patricios estaba compuesto de 3 batallones, con 23 compañías de 50 hombres cada una (8 en los batallones I y III y 7 en el II), con un total de 1.356 plazas, nativos todos de la capital del virreinato.Durante la Segunda invasión inglesa, Saavedra fue destacado a Colonia del Sacramento con un contingente de Patricios.El 7 de junio de 1807, se produjo el combate de San Pedro en la Banda Oriental, donde las fuerzas españolas procedentes de Buenos Aires comandadas por Francisco Javier de Elío, entre ellas 3 compañías de Patricios, se dirigieron a asaltar Colonia del Sacramento pero fueron derrotadas posteriormente por el teniente coronel británico Denis Pack en el combate de San Pedro.Todo el cuerpo tuvo su bautismo de fuego entre el 2 y el 5 de julio de 1807, ante el ataque británico a Buenos Aires. Los cuerpos que quedaron fueron numerados, aboliéndose oficialmente el nombre Patricios, que sin embargo continuó existiendo en la práctica.El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta dispuso la creación, a base de los batallones de milicias existentes en Buenos Aires, de los primeros regimientos de infantería de línea. Fue allí que nació el Ejército Argentino, a partir de su embrión principal: la anterior Legión Patricia. De esta manera, el Regimiento N° 1 de Infantería de línea se formó a base del Batallón N° 1 de Patricios y el Regimiento N° 2 se formó a base del Batallón N° 2 de Patricios.Entre las disposiciones dadas por la Junta para la organización militar debe contarse la de implementar un “Uniforme General” a toda la infantería de que disponía. El mismo que sería similar al que entonces usaban los Patricios se hizo extensivo a toda el arma. Constaba de casaca de faldones largos, con solapas, cuello alto y vueltas (puños) de paño grana, vivos blancos y botón dorado. Llevaban una flor de lis a cada lado del cuello de la casaca, que se perdió al poco tiempo. Por razones de economía, para 1811 las solapas de color grana fueron reemplazadas por otras de paño azul en invierno y brin blanco en verano, al igual que los botines, que podían ser también de lona negra para campaña. Sobre el cuerpo llevaban doble bandolera de cuero blanco, una para cartuchera y la otra para el sable corto y bayoneta.El cubre cabezas estaba constituido por una “galera” o morrión de forma cilíndrica de cuero negro, con una chapa metálica muy simple al frente (la que variaba según la unidad), cordones y penacho de lana blanca. En algunas interpretaciones modernas se los representa además con charreteras distintivas, pero su uso no lo podemos afirmar ya que no figuran en los documentos contemporáneos.El Regimiento Nº 1 de Infantería se vistió de 1810 a 1812 con el uniforme general, diferenciándose de los otros regimientos por el escudo distintivo llevado en el brazo izquierdo, de paño blanco orlado de laureles bordados en verde y las siglas B. A. en lana encarnada, los de la tropa, y dorados, los de oficiales. La chapa de los morriones de la tropa era ovalada y llevaba las letras B.A./B.P. –es decir “Buenos Aires/Batallón Patricios”. Posteriormente, se mandaron acuñar en Potosí (en plata y/o latón) otras chapas con leyenda de las que se conservan dos originales, una de ellas en el museo de la unidad.Desde septiembre de 1810, fracciones de los regimientos N° 1 y N° 2 integraron la Expedición Libertadora al Paraguay y el 16 de noviembre de 1811 los regimientos 1 y 2 fueron fundidos en uno solo, pasando a ser el N° 1 de Patricios, asumiendo su jefatura el coronel Manuel Belgrano. Participaron también en las acciones de San Pedro, Cotagaita, Suipacha, Huaqui, Campichuelo, San José y Las Piedras.A fines de 1910, el regimiento recuperó totalmente su nombre y se lo designó como escolta del Jefe del Ejército Argentino.En 1965, por decreto del Presidente de la Nación, se le restituye el uniforme histórico luciendo desde entonces el mismo escudo rojo y dorado usado tanto por Oficiales, Suboficiales y Soldados en el brazo izquierdo orlado de palma y laurel.Desde el 28 de junio de 1913, el Regimiento de Patricios tiene su asiento en la ciudad de Buenos Aires. ciudad que lo acunó desde aquellas jornadas de 1806 y lo proyectó a través de toda la historia patria.
URUGUAY REVIVE CRIMEN DEL PASADO
BBC Mundo
Verónica Psetizki
Montevideo
En agosto de 1978 tres dirigentes del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, (quien fuera luego presidente entre 1990 y 1995) Carlos Julio Pereyra y Mario Heber recibieron una botella de vino en sus hogares. La esposa de este último, Cecilia Fontana, madre del actual senador Luis Heber, murió unos días más tarde, tras probar la bebida, ya que ésta contenía un poderoso insecticida.
Los investigadores sospechan que el gobierno militar jugó un papel en la muerte de Cecilia Fontana.
Las botellas iban acompañadas de tarjetas escritas a mano que decían: "El jueves 31 al mediodía brindemos por la Patria en su nueva etapa".
En esa fecha se iba a realizar una sesión del Consejo de Seguridad Nacional en la cual se especulaba que el régimen podía llegar a destituir al presidente de facto, Aparicio Méndez y nombrar un triunvirato integrado por un representante del Partido Nacional, uno del Partido Colorado y un militar, para un proceso de reapertura.
Algunos sectores castrenses no estaban de acuerdo con esa idea.
Una ex policía que en aquel entonces trabajaba en la jefatura de Montevideo fue detenida el jueves luego de que pericias caligráficas indicaran que ella fue quien escribió las tarjetas enviadas a las familias.
Sin embargo, el viernes en la tarde, la jueza Gabriela Merialdo, a cargo del caso, decidió dejarla en libertad porque la defensa presentó otra pericia caligráfica, que contradice a la anterior.
Peritos calígrafos
Ahora la jueza convocará a una junta de peritos calígrafos para dilucidar si la acusada es o no la autora de las misivas enviadas.
La madre del actual senador Luis Heber murió tras ingerir vino envenenado.
Pereyra dijo este viernes a la prensa que "había comentarios de cambios en las cúpulas militares. Lo cierto es que (la tarjeta) señalaba una fecha para brindar, seguramente a los efectos de que las tres familias murieran al mismo tiempo, creando así una conmoción pública".
El dirigente dijo que su familia sospechó de ese envío y no bebió la botella.
"La señora de Heber, pobre, habrá equivocado la botella o habrá pensado que no era cierto. Costaba creer, un antecedente con vino envenenado prácticamente no se conoce y menos en el ámbito político", aseguró.
El caso fue investigado durante años pero no se logró dar con los responsables.
Nuevas pruebas
En 2006 Pereyra presentó nuevas pruebas y logró que se reabriera la investigación.
Fue obra de la dictadura contra tres dirigentes políticos que molestaban.
Carlos Julio Pereyra, dirigente del Partido Nacional
Desde entonces han declarado varias personas, entre ellas el ex presidente de facto Gregorio Álvarez, que en 1978 era comandante en jefe del Ejército y en octubre de 2009 fue condenado a 25 años de prisión por homicidios cometidos durante el gobierno militar.
De confirmarse que la ex policía fue la autora material del crimen, aun queda por dilucidar quién o quiénes fueron los autores intelectuales, algo que no está tan cerca de aclararse.
Según Pereyra, en declaraciones al informativo local de Canal 12, "si esta ex funcionaria policial fue la redactora de las tarjetas que acompañaban las botellas de vino, entonces el atentado partió de la policía. Pero no podía partir de la policía en aquella época si no tenía el aval de la dictadura. Fue obra de la dictadura contra tres dirigentes políticos que molestaban".
El diario El País publicó el viernes que el hermano de la detenida también es un ex policía que fue colaborador de Hugo Campos Hermida, quien fuera director de inteligencia policial durante el gobierno militar.
LOS FELPUDOS DE CRISTINA KIRCHNER EN LA TELEVISION PUBLICA
*Alberto Castagnoli
La presidenta de la Nacion Cristina Kirchner ,al igual que su esposo Nestor se refieren frecuentemente al rol de los medios de comunicacion.En especial refutan apreciaciones del diario Clarin,que no se resiste a perder la hegemonia que tiene luego de la sancion de ley de medios,que pese a estar suspendido por una jueza de Mendoza,la cuestion a corto plazo sera dirimida por la Corte Suprema de Justicia de Nacion.
Si bien la critica al oficialismo en algunos casos en tendenciosa,tambien desde el canal estatal hay veces que algunos "periodistas"que alli se desempeñan practicamente alaban todo lo que dice el matrimonio K.Por ejemplo la presidenta de la Nacion,cuando se inicio la pandemia el periodismo basandose en informes de organismos estatales dio cuenta de la gravedad de la situacion.Cristina afirmo que cierto sector de la prensa era alarmista ,cuando ni mas ni menos se reflejo la realidad.Los partes de evolucion del virus eran suministrados por los ministros de salud de la Nacion, provincias y municipios e incluso el gobierno dispuso el cese de actividades en lugares publicos durante un mes.Aun los medios que suelen sobredimensionar la informacion, se comportaron con responsabilidad.-Recordemos que habia incertidumbre, pues por tratarse de un virus nuevo, incluso las propias autoridades sanitarias,en determinado momento, iban improvisando medidas sobre la marcha.Y la prensa reflejaba lo que ocurria.Es mas. Se hablaba de un rebrote que felizmente no ocurrio.-La informacion fue manejada-reitero-por la mayoria de los medios con responsabilidad,entre ellos por el canal oficial ATC.-Pero mas alla de la apreciacion de la presidenta,que no estoy de acuerdo,pero en ultima instancia tiene derecho a decir lo que piensa,lo que me parecio lamentable es los comentarios que realizaron los periodistas del programa “6 en el 7 a las 8″ por el canal estatal.-Este espacio periodistico es conducido por María Julia Oliván y está acompañada por un panel que se compone por Orlando Barone, Sandra Russo, Carla Czudnowsky, Luciano Galende y Cabito Masa Alcántara.En efecto, se hicieron eco de lo afirmado por la presidenta alabando sus consideraciones.Si este medio no FUERA DE TODOS LOS ARGENTINOS, no me molestaria. Pero es oprobioso,que estos comunicadores para quedar bien con la presidenta, sean todos obsecuentes,defendiendo una posicion de Cristina Kirchner que al menos es cuestionable,aunque reitero para mi esta equivocada.-Es lastimoso ver a periodistas,comportarse como felpudos, siendo agentes de propaganda del gobierno.-Si la nueva ley de medios, se cumple, asi como se acabaran los monopolios informativos privados,tambien canal 7 y todos los medios del estado, deberan permitir la diversidad de opinion que al menos servira para neutralizar a estos mercenarios de la palabra.-Y lo peor que con el “SI CRISTINA”, lo unico que hacen es perjudicarla.Ya que hasta el ciudadano menos informado se da cuenta de lo equivocada que esta en criticar al periodismo por el tratamiento de lo informado durante la pandemia y lo grave que profesionales en informar,la avalaron con enfasis como si lo dicho fueran una verdad absoluta.-Reitero,me molesta por que estos señores se desempeñan en el canal publico y sus sueldos se los pagamos todos los argentinos.-Cuestionarlos no me interesaria, si sus empleadores fueran empresarios privados.Ya que despues de todo, cada uno se gana la vida como puede.
La presidenta de la Nacion Cristina Kirchner ,al igual que su esposo Nestor se refieren frecuentemente al rol de los medios de comunicacion.En especial refutan apreciaciones del diario Clarin,que no se resiste a perder la hegemonia que tiene luego de la sancion de ley de medios,que pese a estar suspendido por una jueza de Mendoza,la cuestion a corto plazo sera dirimida por la Corte Suprema de Justicia de Nacion.
Si bien la critica al oficialismo en algunos casos en tendenciosa,tambien desde el canal estatal hay veces que algunos "periodistas"que alli se desempeñan practicamente alaban todo lo que dice el matrimonio K.Por ejemplo la presidenta de la Nacion,cuando se inicio la pandemia el periodismo basandose en informes de organismos estatales dio cuenta de la gravedad de la situacion.Cristina afirmo que cierto sector de la prensa era alarmista ,cuando ni mas ni menos se reflejo la realidad.Los partes de evolucion del virus eran suministrados por los ministros de salud de la Nacion, provincias y municipios e incluso el gobierno dispuso el cese de actividades en lugares publicos durante un mes.Aun los medios que suelen sobredimensionar la informacion, se comportaron con responsabilidad.-Recordemos que habia incertidumbre, pues por tratarse de un virus nuevo, incluso las propias autoridades sanitarias,en determinado momento, iban improvisando medidas sobre la marcha.Y la prensa reflejaba lo que ocurria.Es mas. Se hablaba de un rebrote que felizmente no ocurrio.-La informacion fue manejada-reitero-por la mayoria de los medios con responsabilidad,entre ellos por el canal oficial ATC.-Pero mas alla de la apreciacion de la presidenta,que no estoy de acuerdo,pero en ultima instancia tiene derecho a decir lo que piensa,lo que me parecio lamentable es los comentarios que realizaron los periodistas del programa “6 en el 7 a las 8″ por el canal estatal.-Este espacio periodistico es conducido por María Julia Oliván y está acompañada por un panel que se compone por Orlando Barone, Sandra Russo, Carla Czudnowsky, Luciano Galende y Cabito Masa Alcántara.En efecto, se hicieron eco de lo afirmado por la presidenta alabando sus consideraciones.Si este medio no FUERA DE TODOS LOS ARGENTINOS, no me molestaria. Pero es oprobioso,que estos comunicadores para quedar bien con la presidenta, sean todos obsecuentes,defendiendo una posicion de Cristina Kirchner que al menos es cuestionable,aunque reitero para mi esta equivocada.-Es lastimoso ver a periodistas,comportarse como felpudos, siendo agentes de propaganda del gobierno.-Si la nueva ley de medios, se cumple, asi como se acabaran los monopolios informativos privados,tambien canal 7 y todos los medios del estado, deberan permitir la diversidad de opinion que al menos servira para neutralizar a estos mercenarios de la palabra.-Y lo peor que con el “SI CRISTINA”, lo unico que hacen es perjudicarla.Ya que hasta el ciudadano menos informado se da cuenta de lo equivocada que esta en criticar al periodismo por el tratamiento de lo informado durante la pandemia y lo grave que profesionales en informar,la avalaron con enfasis como si lo dicho fueran una verdad absoluta.-Reitero,me molesta por que estos señores se desempeñan en el canal publico y sus sueldos se los pagamos todos los argentinos.-Cuestionarlos no me interesaria, si sus empleadores fueran empresarios privados.Ya que despues de todo, cada uno se gana la vida como puede.
EL INTENDENTE DE MAR DEL PLATA GUSTAVO PULTI MINIMIZA LA CRISIS POLITICA DE SU GOBIERNO QUE PERDIO LA MAYORIA EN EL CONCEJO
El intendente Gustavo Pulti se refirió a los cambios producidos en el bloque oficialista, tras el alejamiento de José Cano y la designación de Diego Monti como jefe de la bancada de AM. Además, confirmó que Pezzati pedirá licencia en el Concejo para abocarse a la obra de la escollera Norte.
El intendente Gustavo Pulti aseguró tener la voluntad de preservar un diálogo "frecuente" con José Cano luego de que se apartara del bloque oficialista, provocando que Acción Marplatense perdiera su mayoría en el recinto. El jefe comunal relativizó el significado de que su bancada se haya reducido, asegurando que seguirá funcionando en base a "acuerdos y consensos". El jefe comunal calificó como "atendibles" algunas críticas hechas por Cano a su gestión y confirmó que Eduardo Pezzati pedirá licencia en el Concejo para ocuparse, en representación del municipio, de la gestión conjunta de la escollera Norte con la Nación y la Provincia. - ¿En qué términos se dio el alejamiento de José Cano del bloque de Acción Marplatense?- En lo que a mi respecta en buenos términos. Tengo aprecio y cariño por su persona. Entiendo que algunas diferencias de criterio que ha tenido le hacían difícil e incómodo permanecer en la misma organización política. El hecho que él forme un bloque propio no significa que vayamos a tener alguna confrontación; significa que él asumirá una libertad de criterio que nunca le fue retaceada mientras estuvo en Acción Marplatense. Me ha dicho que de este modo va a trabajar más cómodo y yo le pedí que no deje de colaborar con nosotros. Me dijo que lo va a seguir haciendo, manteniendo un diálogo frecuente. - ¿Qué análisis hace del hecho de que con la partida de Cano el bloque oficialista deje de contar con 12 integrantes que le aseguraban una mayoría en el recinto? - Nosotros nunca aplicamos una mayoría automática sin preocuparnos por lo que pensaban los demás. En general no hemos impuesto la mayoría y tratamos de llegar a acuerdos y consensos. Me parece que va a seguir siendo así. Por otra parte entiendo que por lo que hemos conversado con José él no tiene intenciones de transformarse en un concejal de la oposición, sino que vamos a trabajar en conjunto de otra manera. Nuestra perspectiva de cómo debe ser el trabajo en el Concejo no excluye el diálogo con nadie. Nuestra intención no es la de tener una mayoría que apruebe cosas automáticamente, sino construir consensos en la pluralidad política.- ¿Cuál es la opinión que le merecieron las observaciones críticas que Cano hizo de la gestión durante los últimos tiempos y que fueron compartidas por la oposición?- Yo pienso que lo mejor es escuchar y entender por qué alguien da una opinión y hacer una reflexión serena sobre si se pueden compartir esos criterios. Si se puedan compartir hay que rescatar el valor de las críticas para tomar decisiones adecuadas. Yo creo que se hicieron observaciones atendibles sobre las horas extras, a partir de las cuales hemos sacado un decreto para reducir su uso. Se hicieron otras observaciones que nosotros también tenemos que tener en cuenta y en otras claramente no pensamos igual. No creemos que el que piensa diferente nos desafía. Creemos que al que piensa diferente hay que escucharlo. No es algo que me preocupe, tratamos de entender y de que nos entiendan. Si en un punto las diferencias de opinión no se resuelven con el diálogo hay que resolverlas tomando decisiones haciéndose cargo de las responsabilidades de cada uno. Como intendente tengo un rol de conducción y es lo que trato de hacer con la mayor profundidad y seriedad. - ¿Qué resultados espera que tenga en el bloque oficialista el reemplazo de Héctor Rosso por Diego Monti como presidente?- Ha sido un cambio de orden operativo. Mar del plata necesita crear y proyectar nuevos dirigentes y aprovechar la experiencia de los que tienen trayectoria. Nosotros tenemos muchos frentes de trabajo que se perciben concretamente en la obra pública, en el campo social, en el área de la salud, en la educación, en las tareas internas de administración y financiamiento del municipio. El bloque oficialista se ocupa de la tarea legislativa, explicando la ideología y los valores de las acciones del gobierno. Eso requiere que los concejales vayan discutiendo y eligiendo a sus autoridades de bloque y que se vayan dando su organización. Rosso es un fundador de Acción Marplatense, de mucha honestidad y grandeza, que sabe que su tarea política no depende de que sea presidente de bloque. Hace muchos años el presidente de bloque no fui yo, sino Artime y eso no fue óbice para que las cosas siguieran su dinámica. Pero aprovechando el capital de quienes tienen una trayectoria importante hay que impulsar a otras personas. Diego Monti milita desde muy joven y es una persona con capacidad política y de trabajo. - ¿Está resuelto que Eduardo Pezzati pida licencia en el Concejo? ¿Cuál será su destino? - Quisiera que Eduardo se aboque específicamente a su actividad como presidente del consorcio del puerto y al desarrollo del proyecto de la escollera Norte que está llegando a su final desde el punto de vista formal. A partir de ahí arrancará la tarea de construcción de la terminal de cruceros y del paseo comercial. Yo quisiera que Eduardo se dedicara a este tema y le pedí que lo hiciera, para lo cual pediría licencia a su banca en el Concejo para que no se presenten conflictos. Por lo demás confió en él para esta tarea por el respeto que me merece.
MARCHA CONTRA EL HAMBRE EN MAR DEL PLATA
Miles de hombres,mujeres y niños marcharon este viernes en Mar del Plata para recordar la vigencia del drama del hambre en uno de los principales países productores de alimentos, pese a que ha disminuido. Bajo la consigna El Hambre es un Crimen, el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo organizó su primera movilización de 2010. "Ni en Mar del Plata ni en todo el país se ha erradicado el hambre y la tristeza general", señalaron los manifestantes.
La primera de las marchas contra el hambre en Argentina ocurrió en plena crisis de este país, en 2001, y hubo más en los años siguientes pese a la recuperación económica que redujo la pobreza a casi la mitad, pero no pudo resolver la precaria condición de vida de un cuarto de la población. "Hay un núcleo duro de la pobreza que no se puede perforar", alertó el coordinador de Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti.
La pobreza rebrotó en Argentina por la inflación ascendente desde 2007 y la crisis mundial que comenzó en 2008. Por eso, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobó en diciembre pasado una asignación de 170 pesos mensuales (unos 37 euros) para cada hijo de parado o trabajador informal. Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), el Programa de Formación Popular en Economía (Profope) y el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), señala que, con esa ayuda, la pobreza se ha reducido del 26% al 22,6% (unos nueve millones de personas) y la indigencia (la carencia de recursos necesarios para comprar alimentos básicos), del 7,5% al 3,4% (aproximadamente 1.360.000 personas).
Los investigadores propusieron que la subvención a los niños fuera complementada con políticas para fomentar el empleo, como el plan de cooperativas que el Gobierno ha puesto en marcha entre críticas de las organizaciones sociales excluidas del programa. Además, una inflación superior al 20% deteriora mes a mes el poder adquisitivo de la ayuda.
"Bienvenida sea la asignación, pero no es universal, porque está condicionada a asistir a la escuela y a recibir las vacunas y además debería cubrir a seis millones de chicos, en lugar de 3,6 millones", opinó Morlachetti, que venía bregando desde hace años por este subsidio, al igual que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la diputada Elisa Carrió y el economista Rubén Lo Vuolo. "Si universalizamos la asignación y la llevamos a 300 pesos [62 euros], salimos de la indigencia y me puedo retirar tranquilo", dijo el coordinador de Chicos del Pueblo.
En 2005, Morlachetti había llevado la propuesta de la asignación universal por hijo al entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que le respondió entonces que el empleo era su herramienta para combatir el hambre. "Conceptualmente estoy de acuerdo", opinó Morlachetti, "pero no hay pleno empleo y la mitad del empleo es informal. No niego que haya crecimiento, sea por méritos propios del Gobierno o no, pero al ser tan concentrada la riqueza, el crecimiento no llega al núcleo duro de la pobreza. Hay que cambiar la matriz de distribución en este país que puede alimentar a 300 millones de personas en todo el mundo."
El pasado martes, alrededor de dos millones de argentinos celebraron en las calles de Buenos Aires el Bicentenario de la revolución independentista de Argentina. Fue una verdadera fiesta popular. También se celebró en las demás ciudades. "Pero los fastos del Bicentenario no deben ocultar la pobreza", señaló el coordinador de Chicos del Pueblo.
El manifiesto de la protesta del viernes en Mar del Plata advertía de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Daniel Scioli, "impone políticas públicas que no están nutriendo, ni abrigando, ni abrazando a nuestros niños". Se refería al recorte este año del 20% de las plazas en los comedores escolares, lo que afecta a 400.000 niños que muchas veces sólo se acercan hasta el colegio por los alimentos, según reconocen los propios docentes. También se criticó el proyecto de ley de rebajar la edad de imputabilidad penal de los 16 a los 14 años. "Como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza o de la inseguridad", afirmaron los manifestantes.
Entre las organizaciones convocantes figuraban algunas que habían sido aliadas del kirchnerismo hasta hace poco, pero que se alejaron del Gobierno por el devenir de sus políticas. Entre ellos, los movimientos Libres del Sur y Barrios de Pie. También participaron sindicalistas de CTA, grupos católicos, organizaciones sociales y piqueteras, de jubilados y de mujeres. "Vino gente de Buenos Aires, de Santiago del Estero, de Bariloche, de Mendoza... y vinieron porque están cagados de hambre. Si no, no vienen", razonó Morlachetti.
La primera de las marchas contra el hambre en Argentina ocurrió en plena crisis de este país, en 2001, y hubo más en los años siguientes pese a la recuperación económica que redujo la pobreza a casi la mitad, pero no pudo resolver la precaria condición de vida de un cuarto de la población. "Hay un núcleo duro de la pobreza que no se puede perforar", alertó el coordinador de Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti.
La pobreza rebrotó en Argentina por la inflación ascendente desde 2007 y la crisis mundial que comenzó en 2008. Por eso, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aprobó en diciembre pasado una asignación de 170 pesos mensuales (unos 37 euros) para cada hijo de parado o trabajador informal. Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda), el Programa de Formación Popular en Economía (Profope) y el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL), señala que, con esa ayuda, la pobreza se ha reducido del 26% al 22,6% (unos nueve millones de personas) y la indigencia (la carencia de recursos necesarios para comprar alimentos básicos), del 7,5% al 3,4% (aproximadamente 1.360.000 personas).
Los investigadores propusieron que la subvención a los niños fuera complementada con políticas para fomentar el empleo, como el plan de cooperativas que el Gobierno ha puesto en marcha entre críticas de las organizaciones sociales excluidas del programa. Además, una inflación superior al 20% deteriora mes a mes el poder adquisitivo de la ayuda.
"Bienvenida sea la asignación, pero no es universal, porque está condicionada a asistir a la escuela y a recibir las vacunas y además debería cubrir a seis millones de chicos, en lugar de 3,6 millones", opinó Morlachetti, que venía bregando desde hace años por este subsidio, al igual que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la diputada Elisa Carrió y el economista Rubén Lo Vuolo. "Si universalizamos la asignación y la llevamos a 300 pesos [62 euros], salimos de la indigencia y me puedo retirar tranquilo", dijo el coordinador de Chicos del Pueblo.
En 2005, Morlachetti había llevado la propuesta de la asignación universal por hijo al entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, que le respondió entonces que el empleo era su herramienta para combatir el hambre. "Conceptualmente estoy de acuerdo", opinó Morlachetti, "pero no hay pleno empleo y la mitad del empleo es informal. No niego que haya crecimiento, sea por méritos propios del Gobierno o no, pero al ser tan concentrada la riqueza, el crecimiento no llega al núcleo duro de la pobreza. Hay que cambiar la matriz de distribución en este país que puede alimentar a 300 millones de personas en todo el mundo."
El pasado martes, alrededor de dos millones de argentinos celebraron en las calles de Buenos Aires el Bicentenario de la revolución independentista de Argentina. Fue una verdadera fiesta popular. También se celebró en las demás ciudades. "Pero los fastos del Bicentenario no deben ocultar la pobreza", señaló el coordinador de Chicos del Pueblo.
El manifiesto de la protesta del viernes en Mar del Plata advertía de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el kirchnerista Daniel Scioli, "impone políticas públicas que no están nutriendo, ni abrigando, ni abrazando a nuestros niños". Se refería al recorte este año del 20% de las plazas en los comedores escolares, lo que afecta a 400.000 niños que muchas veces sólo se acercan hasta el colegio por los alimentos, según reconocen los propios docentes. También se criticó el proyecto de ley de rebajar la edad de imputabilidad penal de los 16 a los 14 años. "Como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza o de la inseguridad", afirmaron los manifestantes.
Entre las organizaciones convocantes figuraban algunas que habían sido aliadas del kirchnerismo hasta hace poco, pero que se alejaron del Gobierno por el devenir de sus políticas. Entre ellos, los movimientos Libres del Sur y Barrios de Pie. También participaron sindicalistas de CTA, grupos católicos, organizaciones sociales y piqueteras, de jubilados y de mujeres. "Vino gente de Buenos Aires, de Santiago del Estero, de Bariloche, de Mendoza... y vinieron porque están cagados de hambre. Si no, no vienen", razonó Morlachetti.
EN MAR DEL PLATA SE ROBAN 170 AUTOS POR MES Y CRECEN LOS DESARMADEROS
En Mar del Plata, Batán y alrededores se roban alrededor de 170 autos cada mes, un promedio que debe estar entre los más altos del país, y a la mayor parte los desguazan para comercializar ilegalmente las piezas.
»En muchos casos el robo fue para quedarse con llantas y cubiertas, y con partes específicas del instrumental. Al resto del vehículo le prenden fuego y lo dejan tirado.
En Mar del Plata se roban, en promedio, 170 autos por mes, según reveló la policía. Y los desarmaderos a "cielo abierto" no paran de crecer en la zona sur de la ciudad, donde los vecinos dicen que cada vez más aparecen partes de vehículos diseminados entre descampados, árboles y malezas.Los mayores hallazgos se producen desde Batán hasta la ruta 11, pasando por Los Acantilados, Parque Hermoso, los caminos aledaños de la Estación Chapadmalal y la avenida Jorge Newbery, entre otros lugares. "Pasan con camiones y mientras circulan van descartando pedazos del coche, como por ejemplo el chasis, la carrocería, el tablero y los guardabarros que no les sirvieron para vender en el mercado negro", explicó a el comisario inspector Eduardo Perique, titular de la Jefatura Distrital Sur.En las fiscalías admiten que no hay operativos masivos contra los desarmaderos. El jefe de la Policía Departamental, Osvaldo Castelli, no opina lo mismo: "Por mes se hace un número impresionante de inspecciones", aseguró.La venta ilegal de autopartes y los desarmaderos ya no operan en grandes galpones, porque la modalidad delictiva fluctuó con el tiempo. Después de una serie de allanamientos que demuestran que el delito sigue vigente, desde la policía dijeron que la comercialización de partes robadas ahora se realiza en casas particulares o talleres mecánicos. "Este tipo de ilícitos se da en pequeños espacios y tienen una directa relación con el robo automotor", afirmaron. Con el paso del tiempo, quienes se dedican a la venta de autopartes robadas en la ciudad modificaron sus hábitos e impusieron sus nuevas reglas, pero no abandonaron la actividad. La maquinaria ilegal continúa en marcha y se modificaron, entre otras cosas, los lugares de comercialización. De esta manera, los enormes galpones en los que funcionaban los desarmaderos cerraron sus puertas y la venta se mudó a "espacios reducidos", según explicaron los investigadores de este tipo de delitos. "La modalidad mutó en el momento en que cambió la ley y se nos permitió ingresar a talleres mecánicos y agencias de autos para realizar controles. En la actualidad, ya no se ven aquellos enormes galpones repletos de autopartes, sino que se produce en pequeños espacios", sostuvo Castelli. Y enseguida agregó: "En muchas oportunidades los desarmaderos están en el interior de una casa donde se cortan o se 'emponchan' -nombre con el que se denomina en la jerga policial al cambio de número de patente- los rodados". Mercado negroLa policía subrayó que parte de los autos robados que son más antiguos son desguazados para su posterior venta; mientras que muchos también modifican los números de motor y chasis, para luego venderlos a agencias de remises. En tanto, a los vehículos modernos generalmente se les modifica la numeración y la patente para comercializarlos como autos mellizos. "El destino que se les da a los rodados depende, en gran parte, del modelo y del año. La mayoría de los autos nuevos son para venderlos como mellizos, aunque también para comercializar las autopartes. Los viejos pueden ser robados por las piezas, pero también para ser vendidos a agencias de remises. Es por ellos que estamos llevando a cabo una gran cantidad de inspecciones en remiserías, para evitar que sean utilizados con ese fin", dijeron fuentes policiales. En ese sentido, desde la fuerza insisten en que la mafia de los desarmaderos está ligada directamente con el robo automotor e identifican tres etapas en la red clandestina. En el comienzo de la cadena se encuentran los asaltantes que, mediante hurtos o robos a mano armada, se encargan de conseguir los vehículos. Por su parte, los cortadores se ocupan de desguazar los autos y en última instancia están los desarmaderos y puntos de venta. Según explicaron fuentes policiales, en muchas ocasiones los últimos dos grupos operativos "son unificados" y realizados en un mismo espacio, para evitar levantar sospechas. "La venta ilegal de autopartes está directamente ligada al robo automotor, pero gracias a los allanamientos pudimos desbaratar varias bandas que operaban en los jardines traseros de las viviendas. El traslado de las autopartes es algo muy complicado de llevar a cabo y las dos etapas suelen realizarse en un mismo lugar", detallaron. Más facultades a la policíaLa ley provincial 13.081 le otorga a la policía más facultades para controlar talleres y gomerías. En ese marco, los locales que no cumplan con las exigencias impuestas en la norma en un plazo de diez días serán clausurados en forma inmediata, hasta tanto acrediten la documentación de los vehículos y autopartes que se encuentren en el comercio. Además, deberán llevar un libro foliado y rubricado por el titular de la comisaría de la jurisdicción. El crecimiento del robo de autos, la proliferación de desarmaderos ilegales y la inseguridad están más unidos que nunca en la consideración de especialistas y funcionarios. Para muchos la ecuación es simple: si se controlan los desarmaderos disminuirá el delito. Para los especialistas, el hurto de vehículos es el indicio más fuerte del crecimiento de la actividad de los desarmaderos. Por eso, sostienen que si se ataca al comercio ilegal será una batalla ganada a la inseguridad. Y le piden a la gente que no compre autopartes usadas de las cuales no sepan su procedencia. En números Procedimientos de la Policía DepartamentalAño Talleres inspeccionados Talleres clausurados2009 8.659 1.796 2010 3.582 817 Procedimientos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI)Año Talleres inspeccionados Talleres clausurados2009 5.785 785 2010 751 362Rankig de las diez marcaspreferidas por los ladronesEl robo de autos creció el año pasado más de 22 por ciento en todo el país, según un informe elaborado por las empresas aseguradoras. Un dato: es la cifra más alta desde la crisis de 2001. El aumento se registró en todos los meses del año y osciló entre un 14% y un 38%.En el ranking general de los vehículos más robados se ubica en primer lugar el Fiat Duna, le siguen el Volkswagen Gol, el Fiat Uno y el Fiat 147, todos considerados modelos viejos en el mercado. Más atrás aparecen el Ford Escort, el Peugeot 504, el Renault 9, el Renault 12, el Renault Clio y el Chevrolet Corsa, entre otros.La provincia donde se dio el incremento más fuerte fue Mendoza, con un alza del 46%, seguida por Buenos Aires (34%) y Santa Fe (20%). Dentro del territorio bonaerense, la zona oeste tuvo una suba del 36%, la sur del 25% y la norte del 9%.Con respecto a la modalidad de robo, se redujo considerablemente la participación de asaltos a mano armada. Según cifras oficiales, disminuyó un 6% -en todo el país- en comparación con el 2008 frente al hurto de autos estacionados en la vía pública (de 32% a 26%).Tres modalidades, un mismo delitoEn el robo de autos se pueden encontrar tres modalidades, que se relacionan con el "uso" del producto de ese delito: * Autopartistas. Son los que roban accesorios del vehículo, como estéreos, ruedas o baterías. * Levantaautos. Son los que sustraen el auto entero y lo entregan al desarmadero. Luego de destruir todas las identificaciones, las piezas restantes son vendidas en los desarmaderos ilegales. * Para cometer delitos. Los vehículos que se roban para ser convertidos en "mellizos" y luego se utilizan para cometer otro hecho delictivo, o se los canjea por droga en alguna frontera.
»En muchos casos el robo fue para quedarse con llantas y cubiertas, y con partes específicas del instrumental. Al resto del vehículo le prenden fuego y lo dejan tirado.
En Mar del Plata se roban, en promedio, 170 autos por mes, según reveló la policía. Y los desarmaderos a "cielo abierto" no paran de crecer en la zona sur de la ciudad, donde los vecinos dicen que cada vez más aparecen partes de vehículos diseminados entre descampados, árboles y malezas.Los mayores hallazgos se producen desde Batán hasta la ruta 11, pasando por Los Acantilados, Parque Hermoso, los caminos aledaños de la Estación Chapadmalal y la avenida Jorge Newbery, entre otros lugares. "Pasan con camiones y mientras circulan van descartando pedazos del coche, como por ejemplo el chasis, la carrocería, el tablero y los guardabarros que no les sirvieron para vender en el mercado negro", explicó a el comisario inspector Eduardo Perique, titular de la Jefatura Distrital Sur.En las fiscalías admiten que no hay operativos masivos contra los desarmaderos. El jefe de la Policía Departamental, Osvaldo Castelli, no opina lo mismo: "Por mes se hace un número impresionante de inspecciones", aseguró.La venta ilegal de autopartes y los desarmaderos ya no operan en grandes galpones, porque la modalidad delictiva fluctuó con el tiempo. Después de una serie de allanamientos que demuestran que el delito sigue vigente, desde la policía dijeron que la comercialización de partes robadas ahora se realiza en casas particulares o talleres mecánicos. "Este tipo de ilícitos se da en pequeños espacios y tienen una directa relación con el robo automotor", afirmaron. Con el paso del tiempo, quienes se dedican a la venta de autopartes robadas en la ciudad modificaron sus hábitos e impusieron sus nuevas reglas, pero no abandonaron la actividad. La maquinaria ilegal continúa en marcha y se modificaron, entre otras cosas, los lugares de comercialización. De esta manera, los enormes galpones en los que funcionaban los desarmaderos cerraron sus puertas y la venta se mudó a "espacios reducidos", según explicaron los investigadores de este tipo de delitos. "La modalidad mutó en el momento en que cambió la ley y se nos permitió ingresar a talleres mecánicos y agencias de autos para realizar controles. En la actualidad, ya no se ven aquellos enormes galpones repletos de autopartes, sino que se produce en pequeños espacios", sostuvo Castelli. Y enseguida agregó: "En muchas oportunidades los desarmaderos están en el interior de una casa donde se cortan o se 'emponchan' -nombre con el que se denomina en la jerga policial al cambio de número de patente- los rodados". Mercado negroLa policía subrayó que parte de los autos robados que son más antiguos son desguazados para su posterior venta; mientras que muchos también modifican los números de motor y chasis, para luego venderlos a agencias de remises. En tanto, a los vehículos modernos generalmente se les modifica la numeración y la patente para comercializarlos como autos mellizos. "El destino que se les da a los rodados depende, en gran parte, del modelo y del año. La mayoría de los autos nuevos son para venderlos como mellizos, aunque también para comercializar las autopartes. Los viejos pueden ser robados por las piezas, pero también para ser vendidos a agencias de remises. Es por ellos que estamos llevando a cabo una gran cantidad de inspecciones en remiserías, para evitar que sean utilizados con ese fin", dijeron fuentes policiales. En ese sentido, desde la fuerza insisten en que la mafia de los desarmaderos está ligada directamente con el robo automotor e identifican tres etapas en la red clandestina. En el comienzo de la cadena se encuentran los asaltantes que, mediante hurtos o robos a mano armada, se encargan de conseguir los vehículos. Por su parte, los cortadores se ocupan de desguazar los autos y en última instancia están los desarmaderos y puntos de venta. Según explicaron fuentes policiales, en muchas ocasiones los últimos dos grupos operativos "son unificados" y realizados en un mismo espacio, para evitar levantar sospechas. "La venta ilegal de autopartes está directamente ligada al robo automotor, pero gracias a los allanamientos pudimos desbaratar varias bandas que operaban en los jardines traseros de las viviendas. El traslado de las autopartes es algo muy complicado de llevar a cabo y las dos etapas suelen realizarse en un mismo lugar", detallaron. Más facultades a la policíaLa ley provincial 13.081 le otorga a la policía más facultades para controlar talleres y gomerías. En ese marco, los locales que no cumplan con las exigencias impuestas en la norma en un plazo de diez días serán clausurados en forma inmediata, hasta tanto acrediten la documentación de los vehículos y autopartes que se encuentren en el comercio. Además, deberán llevar un libro foliado y rubricado por el titular de la comisaría de la jurisdicción. El crecimiento del robo de autos, la proliferación de desarmaderos ilegales y la inseguridad están más unidos que nunca en la consideración de especialistas y funcionarios. Para muchos la ecuación es simple: si se controlan los desarmaderos disminuirá el delito. Para los especialistas, el hurto de vehículos es el indicio más fuerte del crecimiento de la actividad de los desarmaderos. Por eso, sostienen que si se ataca al comercio ilegal será una batalla ganada a la inseguridad. Y le piden a la gente que no compre autopartes usadas de las cuales no sepan su procedencia. En números Procedimientos de la Policía DepartamentalAño Talleres inspeccionados Talleres clausurados2009 8.659 1.796 2010 3.582 817 Procedimientos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI)Año Talleres inspeccionados Talleres clausurados2009 5.785 785 2010 751 362Rankig de las diez marcaspreferidas por los ladronesEl robo de autos creció el año pasado más de 22 por ciento en todo el país, según un informe elaborado por las empresas aseguradoras. Un dato: es la cifra más alta desde la crisis de 2001. El aumento se registró en todos los meses del año y osciló entre un 14% y un 38%.En el ranking general de los vehículos más robados se ubica en primer lugar el Fiat Duna, le siguen el Volkswagen Gol, el Fiat Uno y el Fiat 147, todos considerados modelos viejos en el mercado. Más atrás aparecen el Ford Escort, el Peugeot 504, el Renault 9, el Renault 12, el Renault Clio y el Chevrolet Corsa, entre otros.La provincia donde se dio el incremento más fuerte fue Mendoza, con un alza del 46%, seguida por Buenos Aires (34%) y Santa Fe (20%). Dentro del territorio bonaerense, la zona oeste tuvo una suba del 36%, la sur del 25% y la norte del 9%.Con respecto a la modalidad de robo, se redujo considerablemente la participación de asaltos a mano armada. Según cifras oficiales, disminuyó un 6% -en todo el país- en comparación con el 2008 frente al hurto de autos estacionados en la vía pública (de 32% a 26%).Tres modalidades, un mismo delitoEn el robo de autos se pueden encontrar tres modalidades, que se relacionan con el "uso" del producto de ese delito: * Autopartistas. Son los que roban accesorios del vehículo, como estéreos, ruedas o baterías. * Levantaautos. Son los que sustraen el auto entero y lo entregan al desarmadero. Luego de destruir todas las identificaciones, las piezas restantes son vendidas en los desarmaderos ilegales. * Para cometer delitos. Los vehículos que se roban para ser convertidos en "mellizos" y luego se utilizan para cometer otro hecho delictivo, o se los canjea por droga en alguna frontera.
LA FIESTA INOLVIDABLE
*Carlos Benitez
Fueron cuatro jornadas de un baño de realidad, hasta llegar al tedioso día miércoles con el escamoteo mezquino de los medios hegemónicos. Ante el festejo histórico e inédito, intentaron no quedar muy descolocados pero igualmente mostraron la hilacha. Por ejemplo, el gran diario argentino hizo una tapa más o menos en sintonía con lo ocurrido, pero adentro se encargaron de tirar abajo todo.
La realidad es que ni el propio oficialismo y ni qué hablar de la oposición imaginó semejante marea humana y tanta buena onda en la celebración del Bicentenario. Una compañera decía que el pueblo se encontró a sí mismo. No hacía falta más que mirarse a la cara en esos días y es verdad: te reconocías en el otro.
Cuando se cantó el himno, a mí me tocó vivir algo nunca vivido. En un momento casi mágico, muchos estábamos tomados de la mano para entonar la canción patria. Lo mismo cuando íbamos para Plaza de Mayo por Diagonal Norte cantando la marcha de San Lorenzo: juro que no había ningún autoritario K apretando para que lo hagamos.
Claramente, el gran opositor argentino intentará despolitizar, lavar, licuar este gran acierto del gobierno nacional. Después del 28 de junio de 2009, el Ejecutivo llamó a la oposición a conformar una comisión para los festejos del Bicentenario. El vacío de aquel entonces tiene hoy la respuesta a la vista. Eso por no tener una mínima independencia de los poderes fácticos. No solo no vieron venir ese sentimiento que iba a salir y a expresarse: tampoco apostaron por él. El gran opositor les vendió que la gran crispación que azotaba a la sociedad la haría rechazar de lleno cualquier cosa que viniera de este oficialismo en decadencia. Lo único que había que hacer era sentarse y esperar. Grave error.
Es complejo mirar con claridad desde esta euforia popular el escenario de octubre de 2011. Aun falta una eternidad. Nadie en su sano juicio piensa que esta celebración asegura nada, pero sí puede ir marcando una tendencia, y sin duda derribando mitos. Como el del malhumor omnipresente. Lo leí ayer y es cierto: ni una denuncia de altercado, ni una vidriera rota. Tampoco nadie pudo registrar manifestaciones anti K ni espontáneas ni organizadas en medio de la muchedumbre. Y seguro que habría anti K entre tantísima gente.
Dependerá de la sabiduría de este gobierno el poder seguir acertando en las medidas que tome. Si el gran opositor argentino sigue marcándole la línea a los personajes que fingen de oposición política, los seguirá desdibujando. Se verá. Lo que es seguro es que nada ni nadie podrá robarnos la fiesta popular que vivimos en estos días de mayo de 2010 y que recordaremos durante mucho, mucho tiempo.
Fueron cuatro jornadas de un baño de realidad, hasta llegar al tedioso día miércoles con el escamoteo mezquino de los medios hegemónicos. Ante el festejo histórico e inédito, intentaron no quedar muy descolocados pero igualmente mostraron la hilacha. Por ejemplo, el gran diario argentino hizo una tapa más o menos en sintonía con lo ocurrido, pero adentro se encargaron de tirar abajo todo.
La realidad es que ni el propio oficialismo y ni qué hablar de la oposición imaginó semejante marea humana y tanta buena onda en la celebración del Bicentenario. Una compañera decía que el pueblo se encontró a sí mismo. No hacía falta más que mirarse a la cara en esos días y es verdad: te reconocías en el otro.
Cuando se cantó el himno, a mí me tocó vivir algo nunca vivido. En un momento casi mágico, muchos estábamos tomados de la mano para entonar la canción patria. Lo mismo cuando íbamos para Plaza de Mayo por Diagonal Norte cantando la marcha de San Lorenzo: juro que no había ningún autoritario K apretando para que lo hagamos.
Claramente, el gran opositor argentino intentará despolitizar, lavar, licuar este gran acierto del gobierno nacional. Después del 28 de junio de 2009, el Ejecutivo llamó a la oposición a conformar una comisión para los festejos del Bicentenario. El vacío de aquel entonces tiene hoy la respuesta a la vista. Eso por no tener una mínima independencia de los poderes fácticos. No solo no vieron venir ese sentimiento que iba a salir y a expresarse: tampoco apostaron por él. El gran opositor les vendió que la gran crispación que azotaba a la sociedad la haría rechazar de lleno cualquier cosa que viniera de este oficialismo en decadencia. Lo único que había que hacer era sentarse y esperar. Grave error.
Es complejo mirar con claridad desde esta euforia popular el escenario de octubre de 2011. Aun falta una eternidad. Nadie en su sano juicio piensa que esta celebración asegura nada, pero sí puede ir marcando una tendencia, y sin duda derribando mitos. Como el del malhumor omnipresente. Lo leí ayer y es cierto: ni una denuncia de altercado, ni una vidriera rota. Tampoco nadie pudo registrar manifestaciones anti K ni espontáneas ni organizadas en medio de la muchedumbre. Y seguro que habría anti K entre tantísima gente.
Dependerá de la sabiduría de este gobierno el poder seguir acertando en las medidas que tome. Si el gran opositor argentino sigue marcándole la línea a los personajes que fingen de oposición política, los seguirá desdibujando. Se verá. Lo que es seguro es que nada ni nadie podrá robarnos la fiesta popular que vivimos en estos días de mayo de 2010 y que recordaremos durante mucho, mucho tiempo.
LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER NEGO QUE EXISTAN TRABAS PARA LA IMPORTACION DE PRODUCTOS BRASILEÑOS
La presidenta Cristina Fernández mantuvo hoy una audiencia con el Jefe de Estado brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro. Del encuentro participaron el canciller de Argentina, Jorge Taiana, el de Brasil, Celso Amorim, y los ministro argentinios de Economía , Amado Boudou y de Industria, Débora Giorgi.
La Presidenta calificó de "más que buena" la reunión , al tiempo que señaló que en el encuentro se ratificó la decisión de ambos gobiernos de profundizar las relaciones y el intercambio comercial. Asismismo, negó que existan trabas para la importación de productos del vecino país. "No hubo ningún freno a las importaciones, ni lo hubo ni lo habrá", aseveró la Jefa de Estado. También destacó que se mencionó en el encuentro la posibilidad de que China se incorpore a la red de intercambio comercial con una moneda propia. "Hay un nuevo mundo y nuevas reglas, y estamos dispuestos a seguir un camino de profundización" de esas nuevas realidades, expresó la Mandataria. Por otra parte, Cristina Fernández afirmó que "estamos convencidos del destino común y esta reunión no ha hecho más que confirmarlo" y que "está más que claro el interés de ambos países de mantener esta relación, que ha sido productiva para ambos países". "Reafirmamos nuestro interés con resultados concretos y conductas concretas tendientes a seguir y profundizar la relación", expresó la Jefa de Estado, minutos antes de emprender su regreso a Buenos Aires
La Presidenta calificó de "más que buena" la reunión , al tiempo que señaló que en el encuentro se ratificó la decisión de ambos gobiernos de profundizar las relaciones y el intercambio comercial. Asismismo, negó que existan trabas para la importación de productos del vecino país. "No hubo ningún freno a las importaciones, ni lo hubo ni lo habrá", aseveró la Jefa de Estado. También destacó que se mencionó en el encuentro la posibilidad de que China se incorpore a la red de intercambio comercial con una moneda propia. "Hay un nuevo mundo y nuevas reglas, y estamos dispuestos a seguir un camino de profundización" de esas nuevas realidades, expresó la Mandataria. Por otra parte, Cristina Fernández afirmó que "estamos convencidos del destino común y esta reunión no ha hecho más que confirmarlo" y que "está más que claro el interés de ambos países de mantener esta relación, que ha sido productiva para ambos países". "Reafirmamos nuestro interés con resultados concretos y conductas concretas tendientes a seguir y profundizar la relación", expresó la Jefa de Estado, minutos antes de emprender su regreso a Buenos Aires
"EL BICENTENARIO DEBE SER UN MOMENTO DE REFLEXION" ESTIMO MAURICIO MACRI DE GIRA PROSELITISTA EN MAR DEL PLATA
El ingeniero Mauricio Macria visito Mar del Plata para continuar con su actividad promocional del PRO a nivel nacional, tal como lo viene realizando en distintos puntos del país. Dijo que es “su” momento para competir por el sillón de Rivadavia y afirmó: “me da vergüenza escuchar a la Presidenta viajar por el mundo refiriendo al modelo argentino, ¿nosotros dando clases?”
“Mi potencialidad es que la gente me cree. La gente ya sabe como soy. Sabe para qué lado voy a arrancar. Desde la época de Boca, soy una persona bastante previsible. Intento ser coherente a través del tiempo”.
Así inició su periplo por Mar del Plata el dirigente del PRO; con una visita a los estudios de Radio Brisas y una extensa entrevista en el programa de Franco Bagnato, de tono más intimista, en donde se mostró tal cual prefiere hacerlo: calmo y con su habitual discurso de aparente vínculo constantemente positivo con la gente.
“El poder no es algo malo en sí mismo. Si lo utilizas bien, podes generar cosas positivas. Es un instrumento muy importante y requiere de un equilibrio interno; por eso hay que estar bien con uno mismo” lanzó el ex directivo de varias empresas en la década del 90 al referirse a las funciones que ha cumplido, cumple, y busca cumplir en un futuro bien próximo. A propósito, reconoció: “el poder no fue lejano incluso en mi infancia. Tengo un entrenamiento de larga data con él. Y me enseñaron a ser respetuoso del mismo”.
En un tramo de la conversación mantenida, Macri contó sobre como se siente a veces en el transcurso de su presente y cuales son sus proyectos a futuro: “Estoy bastante viejo y deteriorado, las fotos engañan. Pero aspiro a más porque quiero a mi país. Un tío me dijo cuando tenía 17 años, vos deberás elegir entre ser o tener. Yo ya tenía, y elegí ser” tiró.
La política, obviamente, fue imposible pasarla de lado. Y los 200 años de la Argentina, menos aún. Al respecto, el ingeniero lanzó: “El Bicentenario debe ser un momento de reflexión. Si pudimos ser uno de los países que lideraron el mundo hace 100 años, ¿porqué no lo vamos hacer en menos de 100 años de acá en adelante?. Acabemos con el famoso tema de que Dios es argentino, pongamos un orden colectivo, basta de individualismo”
Tras su condición de empresario, por la que ha sido investigado por la justicia -situación que por otro lado nunca quedó clara-; y su función como presidente de Boca, Macri recaló en la función pública y en la dirigencia política: “Todos los días me pregunto, ¿para qué me metí en política?. Y todos los días vuelvo a decir: qué bien que me metí en política”, contó entusiasmado.
Ante la consulta sobre si sentía que este era el momento de pensar en ser presidente de los argentinos, Macri fue claro, aunque paradójicamente intentó mostrarse dubitativo: “A mis 50 años, es el mejor momento, será el peor dentro de 10 o 15. Estoy comprometido a llevar una propuesta a todo el país. Siento que tengo algo bueno para contarle a los argentinos, que es un futuro auspicioso y depende de nosotros”, a lo que agregó: “Argentina es un país que estaba adelante y de golpe dijo: bueno, voy a parar en una estación un rato. Y ahí se dedicó a dejar pasar trenes y más trenes. No podemos dejarlos pasar más. Hay dos o tres generaciones que no saben lo que es estar incluido en el mundo laboral”.
Sabido es que a Macri lo desencanta la política oficialista. Por supuesto, la situación se da a la inversa. El jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires no perdió oportunidad para seguir el camino de críticas sobre los Kirchner. “No podemos seguir creyendo que somos ricos, no somos ricos de nada. Tenemos una parte importantísima de la población que está en la pobreza” y acusó: “los Kirchner tienen a lechugita todos los días a los gobernadores”.
En su camino, ya admitido públicamente desde hace pocas semanas, hacia la presidencia en el 2011; Macri buscó mostrarse expectante y no ser definitorio en cuanto a las alianzas que pudiera necesitar para llegar al Ejecutivo Nacional. “No tengo incapacidad de vincularme con los peronistas. De hecho, mi jefe de campaña es peronista, Humberto Schiavoni” y anticipó “este es un año en donde el PRO va a sumar gente”
Para el final, nuevamente cargó contra Cristina Fernández: “Tienen una visión en la que quieren impulsar el hecho de darle clases al mundo hacia donde tiene que ir. A mí me da vergüenza escuchar a la Presidenta viajar por el mundo refiriendo al modelo argentino, cuando viene de un país con pobreza, ¿nosotros dando clases con los problemas que tenemos?” atacó.
“Mi potencialidad es que la gente me cree. La gente ya sabe como soy. Sabe para qué lado voy a arrancar. Desde la época de Boca, soy una persona bastante previsible. Intento ser coherente a través del tiempo”.
Así inició su periplo por Mar del Plata el dirigente del PRO; con una visita a los estudios de Radio Brisas y una extensa entrevista en el programa de Franco Bagnato, de tono más intimista, en donde se mostró tal cual prefiere hacerlo: calmo y con su habitual discurso de aparente vínculo constantemente positivo con la gente.
“El poder no es algo malo en sí mismo. Si lo utilizas bien, podes generar cosas positivas. Es un instrumento muy importante y requiere de un equilibrio interno; por eso hay que estar bien con uno mismo” lanzó el ex directivo de varias empresas en la década del 90 al referirse a las funciones que ha cumplido, cumple, y busca cumplir en un futuro bien próximo. A propósito, reconoció: “el poder no fue lejano incluso en mi infancia. Tengo un entrenamiento de larga data con él. Y me enseñaron a ser respetuoso del mismo”.
En un tramo de la conversación mantenida, Macri contó sobre como se siente a veces en el transcurso de su presente y cuales son sus proyectos a futuro: “Estoy bastante viejo y deteriorado, las fotos engañan. Pero aspiro a más porque quiero a mi país. Un tío me dijo cuando tenía 17 años, vos deberás elegir entre ser o tener. Yo ya tenía, y elegí ser” tiró.
La política, obviamente, fue imposible pasarla de lado. Y los 200 años de la Argentina, menos aún. Al respecto, el ingeniero lanzó: “El Bicentenario debe ser un momento de reflexión. Si pudimos ser uno de los países que lideraron el mundo hace 100 años, ¿porqué no lo vamos hacer en menos de 100 años de acá en adelante?. Acabemos con el famoso tema de que Dios es argentino, pongamos un orden colectivo, basta de individualismo”
Tras su condición de empresario, por la que ha sido investigado por la justicia -situación que por otro lado nunca quedó clara-; y su función como presidente de Boca, Macri recaló en la función pública y en la dirigencia política: “Todos los días me pregunto, ¿para qué me metí en política?. Y todos los días vuelvo a decir: qué bien que me metí en política”, contó entusiasmado.
Ante la consulta sobre si sentía que este era el momento de pensar en ser presidente de los argentinos, Macri fue claro, aunque paradójicamente intentó mostrarse dubitativo: “A mis 50 años, es el mejor momento, será el peor dentro de 10 o 15. Estoy comprometido a llevar una propuesta a todo el país. Siento que tengo algo bueno para contarle a los argentinos, que es un futuro auspicioso y depende de nosotros”, a lo que agregó: “Argentina es un país que estaba adelante y de golpe dijo: bueno, voy a parar en una estación un rato. Y ahí se dedicó a dejar pasar trenes y más trenes. No podemos dejarlos pasar más. Hay dos o tres generaciones que no saben lo que es estar incluido en el mundo laboral”.
Sabido es que a Macri lo desencanta la política oficialista. Por supuesto, la situación se da a la inversa. El jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires no perdió oportunidad para seguir el camino de críticas sobre los Kirchner. “No podemos seguir creyendo que somos ricos, no somos ricos de nada. Tenemos una parte importantísima de la población que está en la pobreza” y acusó: “los Kirchner tienen a lechugita todos los días a los gobernadores”.
En su camino, ya admitido públicamente desde hace pocas semanas, hacia la presidencia en el 2011; Macri buscó mostrarse expectante y no ser definitorio en cuanto a las alianzas que pudiera necesitar para llegar al Ejecutivo Nacional. “No tengo incapacidad de vincularme con los peronistas. De hecho, mi jefe de campaña es peronista, Humberto Schiavoni” y anticipó “este es un año en donde el PRO va a sumar gente”
Para el final, nuevamente cargó contra Cristina Fernández: “Tienen una visión en la que quieren impulsar el hecho de darle clases al mundo hacia donde tiene que ir. A mí me da vergüenza escuchar a la Presidenta viajar por el mundo refiriendo al modelo argentino, cuando viene de un país con pobreza, ¿nosotros dando clases con los problemas que tenemos?” atacó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)