Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
lunes, 14 de junio de 2010
MARPLATENSES SE MOVILIZARON EN DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO DE LA CIUDAD
Exigieron al gobierno municipal “políticas más comprometidas” en la materia. Bregaron por la articulación del Código de Ordenamiento Territorial y también por el de Preservación Patrimonial. ¿Qué dice la ordenanza y que hizo Pulti?.
Un grupo de vecinos marplatenses, convocados a través de redes sociales en Internet, se congregaron en la esquina de Bernardo de Irigoyen y Boulevard Marítimo, donde aún permanece en pie el chalet “San José”, para repudiar la sustitución del inmueble en el marco del Código de Preservación Patrimonial (CPP). La decisión fue tomada recientemente en el Concejo Deliberante e implica la desafectación y demolición del tradicional chalet construido en 1927 por el arquitecto Alula Baldassarini.
El mismo había sido declarado de interés patrimonial en 1995 cuando se aprobó y reglamentó el CPP, pero el último jueves -previo a su paso por las comisiones de Obras, Seguridad y Planeamiento y Legislación- se accedió a su sustitución para la construcción de un edificio. Vale aclarar que el proyecto sólo contó con el rechazo de los concejales Fernando Rizzi, Fernando Arroyo, Vilma Baragiola y Eduardo Abud.
Además del reclamo particular por el ahora ex bien patrimonial de la ciudad, los vecinos exigieron al intendente Gustavo Pulti una política más comprometida con la preservación del patrimonio marplatense ya que, según manifestaron, otras edificaciones de similar calidad histórica y arquitectónica tendrían el mismo destino que el chalet San José en el corto plazo.
El arquitecto Cristian Andreoli actuó como vocero de los ciudadanos preocupados por esta situación y expuso lo “perverso” de la combinación entre el Código de Ordenamiento Territorial (COT) y el CPP, que “está permitiendo que los bienes de esta categoría se descontextualicen”. Aseguró que la normativa permite la desvalorización de los bienes para luego dar lugar a la desafectación y sustitución.
De acuerdo al planteo vecinal, el contexto en el que están situados las edificaciones declaradas como bienes patrimoniales sufre un deterioro diario “causado por la falta de contemplación en el COT de indicadores particularizados para protegerlos”.
En esta línea, Andreoli argumentó: “Está mal planteado el CPP y su articulación con COT porque por un lado no van a cesar las descontextualizaciones que hacen decrecer la valoración y además se autoriza que el privado sustituya el inmueble”. Es que las modificaciones realizadas en marzo de este año sobre el CPP dan mayor importancia a la decisión de los propietarios.
“Se privilegia el interés particular por sobre el interés de toda la comunidad, que es lo que tendría que predominar en estas cuestiones patrimoniales. Se distorsiona el concepto de patrimonio”, amplió el arquitecto.
Asimismo, agregó que en el nuevo código “se subcategorizan los bienes patrimoniales”, por ejemplo, dividiendo a la categoría entre contexto homogéneo y heterogéneo y dando así la valoración. Sucede que el COT contempla la heterogeneidad del paisaje urbano, lo que provoca que baje la categoría de un bien patrimonial. A su vez, esto permite que el inmueble se pueda sustituir por una obra nueva debido a los cambios en el CPP.
“La situación de contexto hace que pierda valor un bien, pero por otro lado el COT permite esa constante descontextualización y deterioro de la imagen urbana”, remarcó Andreoli, al tiempo que sostuvo: “A partir de esta incongruencia entre los códigos se está condenando a perder la totalidad del patrimonio marplatense que más identifica y representa a la ciudad que son los chalets de estilo 'pintoresquista' marplatense, como se los conoce”.
Por estas razones, los vecinos solicitan que “veten la ordenanza y se detenga la desafectación de estos bienes patrimoniales porque hay otros que le siguen”.
Andreoli aclaró que el único motivo que los movilizaba era la “defensa del patrimonio, la cultura y la identidad marplatense”, mientras entendió que esto trascendía al vecino inmediato y por eso los convocados provienen de distintas partes de la ciudad.
Por otra parte, el arquitecto mencionó que el objetivo también es “generar un poco de conciencia” y “reclamar al intendente una política más comprometida con la preservación del patrimonio”. Para esto ayer, en las puertas del chalet San José, comenzaron a juntar firmas que serán añadidas a una nota que presentarán ante las autoridades pertinentes con el fin de que “cesen estas desafectaciones hasta tanto se busque una articulación entre el COT y el CPP”.
Se perderían más bienes patrimoniales
Los vecinos aseguraron que hay otras edificaciones que corren el riesgo de ser desafectadas o sustituidas. Entre ellas mencionaron al chalet Rodríguez Echeto, emplazado en la avenida Colón y Catamarca; Villa Carmen (Entre Ríos y Falucho) y Villa Rocca (Belgrano e Hipólito Yrigoyen). Respecto a ésta última, su demolición fue frena el mismo día en que se decidió avanzar con la sustitución del chalet San José. Allí se ubica la mueblería Robert`s y al expediente que impulsaba su desafectación no se le dio continuidad. No obstante, Andreoli estimó que esto es momentáneo y se pospondrá “hasta que haya alguna propuesta privada para justificar la sustitución”.
Pulti logró lo que no pudo Katz
En el año 2007, el por entonces intendente Daniel Katz elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza pidiendo la desafectación del Código de Preservación Patrimonial del chalet San José. Éste integra el denominado “conjunto Bernardo de Irigoyen” entre Boulevard y Gascón y comprende un sector urbano que por sus cualidades de homogeneidad fue declarado como bien patrimonial, por ser “reconocible como referente de las arquitecturas identitarias de la ciudad, pero fundamentalmente por tratarse de lo que se ha dado en llamarse 'obra de autor'”, según rezaba el informe realizado por el área de Preservación del Patrimonio de Ordenamiento Territorial de la Comuna.
Este proyecto fue rechazado y archivado en las comisiones del cuerpo legislativo, pero reflotado y aprobado en la actual gestión municipal que comanda Gustavo Pulti.
SEGUN UNA ENCUESTA, EL 61,5 % DE LOS CONSULTADOS CALIFICO A MAR DEL PLATA COMO UNA CIUDAD MUY INSEGURA
Algunas de las zonas más peligrosas son Don Bosco, Fortunato de la Plaza, El Puerto y El Martillo. Un dato llamó la atención: en ningún barrio, los vecinos calificaron a la ciudad como muy segura.
El 36 por ciento de los marplatenses fue víctima de un delito en los últimos doce meses. El 45,5 por ciento dijo sentirse muy inseguro cuando camina por la calle. Y el 70 por ciento afirma que hay menos seguridad que hace un año atrás.Las impactantes cifras fueron el resultado de una encuesta realizada por SG Consultoría entre 400 marplatenses de distintos barrios de la ciudad.Según el "mapa de percepción del delito, son varias las zonas de las ciudad donde más del 40% de los marplatenses fue víctima de un delito. Por ejemplo, los barrios Don Bosco, Fortunato de la Plaza, Puerto y El Martillo fueron los más perjudicados. Un dato: la cifra se mantuvo estable si se la compara con otros estudios privados realizados por entidades comerciales y ONG hace aproximadamente un año.En la encuesta, más de un tercio de los marplatenses consultados (36,3%) afirmó que él o alguno de los integrantes de su familia que viven en la misma casa fueronvíctimas del delito en el transcurso del último año.El relevamiento llevado a cabo por la consultora privada muestra también otras cifras alarmantes: el 61,5% de los encuestados calificó a Mar del Plata como una ciudad muy insegura, mientras que el 32% la definió como poco insegura y sólo el 8,5% como bastante segura. Un dato fue el más llamativo: en ningún barrio se refirieron a la ciudad como muy segura.En cuanto a la sensación de inseguridad, la respuesta fue contundente en casi todas las zonas. El 45,5% de los consultados dijo sentirse nada seguro caminado por las calles de su barrio, el 41% poco seguro, el 12% bastante seguro y sólo el 1% muy seguro.Según el análisis final de los especialistas, la tendencia fue unánime en todos los sectores de la ciudad. Por ejemplo, en el barrio El Martillo el 75% de los consultados dijo sentirse nada seguro, y lo mismo ocurrió con el 63% en la zona del centro comercial de la calle San Juan.Para SG Consultoría, el análisis en los barrios de la seguridad como de la sensación de inseguridad indica que cada delito repercute directamente sobre toda la comunidad. "Más allá de que muchos de los entrevistados no fueron directamente perjudicados por este accionar, lo fueron indirectamente ya que se encuentran frente a la posibilidad cercana de ser víctimas de algún delito, situación que genera un cambio en muchas situaciones cotidianas", explicó Martín Goyer, relaciones institucionales y opinión pública de la consultora.Para graficar este escenario, la consultora pone como ejemplo al barrio Mundialista o Peralta Ramos Oeste. En esas zonas, la encuesta reveló que el porcentaje de personas que dijeron ser víctimas de un delito es inferior al 30%, pero más del 62% de los entrevistados no se siente seguro cuando circula en cercanías de su hogar.La comparación con un año atrásOtro de los datos que difunde el trabajo de la consultora es la comparación de la situación actual de cada uno de los barrios con la que tenía hace un año atrás. "Nos encontramos con datos realmente interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que en el transcurso de ese período de tiempo se declaró en la ciudad el estado de emergencia en materia de seguridad, declaración que trajo aparejada una mayor cantidad de efectivos en la vía pública", explicó Darío Saraceno, director general de SG Consultoría.Según el relevamiento, el 68,5% de los entrevistados afirmó que su barrio es menos seguro que hace un año, mientras que el 27,8% dijo que es igual de seguro y sólo el 2,5% que es más seguro que hace 12 meses. Estos datos llevan a una conclusión contundente: el incremento en la presencia del personal de seguridad fue insuficiente para mejorar la situación de inseguridad que se vive en algunas zonas de la ciudad.En la encuesta se pone como ejemplo, la zona del macrocentro y el barrio Chauvín, donde más del 72% de los consultados expresó que su barrio es menos seguro. En zonas como los barrios Libertad y Ameghino, más del 83% de los encuestados también sostuvo que la situación empeoró. Lo mismo hicieron los vecinos de La Perla, en donde el 85% de los entrevistados afirma que el barrio es menos seguro.Los números oficialesEl Departamento de Estadística de la Procuración de la Corte Bonaerense difundió la cifras de delitos denunciados en toda la provincia durante el 2009. Los números son similares a las denunciadas en 2008, pero muy por encima del 2007.En cuanto a Mar del Plata, según ese informe, se realizaron durante 2009 un total de 23.856 denuncias, mientras que en 2008 tuvieron lugar poco más de 25.000 y cerca de 21.000 en 2007.Datos del muestreo- Fecha de realización: entre el 19 y 21 de mayo de este año.- Universo: personas mayores de 18 años residentes en Mar del Plata.- Muestra: 400 casos sobre la población total.- Tipo de muestreo: tipo probabilístico y estratificado. Se tomaron 20 puntos muestras y entrevistas personales distribuidas proporcionalmente por circuitos electorales.- Tipo de cuestionario: semiestructurado, con 4 preguntas de respuestas abiertas, las cuales luego fueron codificadas en diferentes categorías.-
Fuente : Instituto autor: SG Consultoría.
"NESTOR KIRCHNER ORDENO ACELERAR EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO"
Ambito Financiero destaca hoy "que reactivan una peligrosa embestida contra bancos" y que "Nestor Kirchner ordeno acelerar el proyecto de ley de reforma del sistema financiero"
Los dos matutinos destacan que algunos asambleístas evalúan levantar el corte de la 136 en Gualeguaychú a cambio de que Uruguay acepte un monitoreo ambiental dentro de la pastera.
Con el empuje que le dan los dos diarios porteños más influyentes, el flamante conflicto entre el Gobierno nacional y los asambleístas que bloquean desde hace tres años y medio la ruta 136 en Gualeguaychú retorna a la escena informativa. Tras haber cosechado ayer en las tapas destacados elogios por su actuación en el triunfo argentino ante Nigeria en Sudáfrica, Lionel Messi sigue hoy bajo la lupa de la prensa.
Bajo el título “Botnia: proponen por primera vez levantar el corte”, Clarín asegura que “dirigentes históricos de la protesta” anunciaron anoche que “el tema será debatido en una asamblea ampliada, pasado mañana”, y reclaman “a cambio un monitoreo ambiental dentro de la pastera, algo que rechaza el gobierno uruguayo”. En ese sentido, La Nación encabeza la sábana con “Gualeguaychú: levantarían el corte durante dos meses”, y especula que “Los vecinos votarán mañana esa posibilidad; a cambio piden un control dentro de la planta”.
Página/12 presenta “Bajo un manto de neblina”, y resalta que una “comisión oficial creada en el Chaco para analizar el impacto de los agroquímicos en la salud humana determinó que en una zona con uso intensivo de esos plaguicidas se triplicaron los casos de cáncer en niños y se multiplicaron por cuatro los nacimientos con malformaciones”.
Ambito prefiere advertir que “Reactivan una peligrosa embestida contra bancos”, ya que el diputado “Néstor Kirchner ordenó acelerar el proyecto de ley de reforma del sistema financiero”, elaborado por su par Carlos Heller. En tanto, El Cronista usa el título central para consignar que el secretario Guillermo “Moreno profundiza su plan y autoriza mayores subas de precios en productos premium”, y afirma que el “funcionario autoriza todos los meses ajustes en el valor de los productos, de acuerdo a tres categorías: masivos, selectivos y premium”. Al igual que Ambito, El Cronista anuncia la “Ultima gira por Italia y Japón para lograr el 60% del canje”.
Clarín y La Nación también coinciden en destinarle la foto central a Messi. Clarín anuncia que el DT Diego “Maradona piensa en cambios ante Corea”, y exhibe al actual Diez de la Selección firmando una caricatura suya. En tanto, La Nación muestra a Messi en una conferencia de prensa, e imprime la frase “‘Esta selección no depende sólo de mí’”. Según Página, “San Messi” recibió “elogios unánimes”.
Clarín destaca que el diputado Francisco “De Narváez cruzó” al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y “el macrismo le replicó duro”. Al respecto, Página habla de una “Pelea a la derecha del ring”, ya que “De Narváez dijo que Macri es ‘derechoso’, que es ‘bipolar’ y que ‘le molestan los pobres’”. Añade Página que el vicepresidente Julio “Cobos falló otra vez”, ayer en la interna de la UCR neuquina.
Los dos matutinos destacan que algunos asambleístas evalúan levantar el corte de la 136 en Gualeguaychú a cambio de que Uruguay acepte un monitoreo ambiental dentro de la pastera.
Con el empuje que le dan los dos diarios porteños más influyentes, el flamante conflicto entre el Gobierno nacional y los asambleístas que bloquean desde hace tres años y medio la ruta 136 en Gualeguaychú retorna a la escena informativa. Tras haber cosechado ayer en las tapas destacados elogios por su actuación en el triunfo argentino ante Nigeria en Sudáfrica, Lionel Messi sigue hoy bajo la lupa de la prensa.
Bajo el título “Botnia: proponen por primera vez levantar el corte”, Clarín asegura que “dirigentes históricos de la protesta” anunciaron anoche que “el tema será debatido en una asamblea ampliada, pasado mañana”, y reclaman “a cambio un monitoreo ambiental dentro de la pastera, algo que rechaza el gobierno uruguayo”. En ese sentido, La Nación encabeza la sábana con “Gualeguaychú: levantarían el corte durante dos meses”, y especula que “Los vecinos votarán mañana esa posibilidad; a cambio piden un control dentro de la planta”.
Página/12 presenta “Bajo un manto de neblina”, y resalta que una “comisión oficial creada en el Chaco para analizar el impacto de los agroquímicos en la salud humana determinó que en una zona con uso intensivo de esos plaguicidas se triplicaron los casos de cáncer en niños y se multiplicaron por cuatro los nacimientos con malformaciones”.
Ambito prefiere advertir que “Reactivan una peligrosa embestida contra bancos”, ya que el diputado “Néstor Kirchner ordenó acelerar el proyecto de ley de reforma del sistema financiero”, elaborado por su par Carlos Heller. En tanto, El Cronista usa el título central para consignar que el secretario Guillermo “Moreno profundiza su plan y autoriza mayores subas de precios en productos premium”, y afirma que el “funcionario autoriza todos los meses ajustes en el valor de los productos, de acuerdo a tres categorías: masivos, selectivos y premium”. Al igual que Ambito, El Cronista anuncia la “Ultima gira por Italia y Japón para lograr el 60% del canje”.
Clarín y La Nación también coinciden en destinarle la foto central a Messi. Clarín anuncia que el DT Diego “Maradona piensa en cambios ante Corea”, y exhibe al actual Diez de la Selección firmando una caricatura suya. En tanto, La Nación muestra a Messi en una conferencia de prensa, e imprime la frase “‘Esta selección no depende sólo de mí’”. Según Página, “San Messi” recibió “elogios unánimes”.
Clarín destaca que el diputado Francisco “De Narváez cruzó” al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y “el macrismo le replicó duro”. Al respecto, Página habla de una “Pelea a la derecha del ring”, ya que “De Narváez dijo que Macri es ‘derechoso’, que es ‘bipolar’ y que ‘le molestan los pobres’”. Añade Página que el vicepresidente Julio “Cobos falló otra vez”, ayer en la interna de la UCR neuquina.
domingo, 13 de junio de 2010
LA FIESTA DEL FUTBOL DEJA DE LADO OTRAS TENSIONES
*Jose Luis Ponsico
La Argentina vive desde hace varias décadas dos grandes pasiones: la política y el fútbol. Por la primera en los´70 mu-rieron miles de jóvenes militantes, apasionados, en una "guerra no declarada" donde la represión militar hizo es-tragos. Una generación padeció graves consecuencias.
El fútbol, como consecuencia, tuvo un disparador en la violencia manifestada con una secuela de "muerte en la cancha" a partir de los´80. Lo que describió el periodista y escritor, Amílcar Romero, cuando elaboró la primera investigación sobre "barrabravas" y la represión policial en los años del plomo.
Hoy, la fiesta del fútbol está situada en el extremo opuesto. El país gira al compás de la selección nacional de Diego Maradona y el debut del equipo -el test con los nigerianos no dejaba de ser una gran incógnita- redobla el entusiasmo.
Primera conclusión: el fútbol deja de lado las tensiones en Gualeguaychú y el escenario político. Oficialista y opositor.
Curiosamente, en quince días la Argentina pasó de una gran fiesta popular, el Bicentenario, a otra con el Mundial en Sudáfrica. En el medio ocurrieron otras cosas: el "show" de los "barrabravas" argentinos, yendo y viniendo; la interna del radicalismo bonaerense con el triunfo de Ricardo Alfonsín y la apuesta del PJ. disidente.
Los que articulan estrategias de Medios desde la Casa Rosada imaginan un reacomodamiento que "sirva para cerrar el ciclo de decadencia kirchnerista", si se toman datos de encuestas y sondeos, entre el segundo semestre 2009 y el primer semestre 2010. "Se trata de consolidar la recuperación", dicen.
Alrededor de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se habla de "un canibalismo opositor". Esto incluye lo que ocurre cerca del macrismo, con legisladores porteños que ingresaron por la macrista lista del PRO. y fueron con Francisco De Narváez; el virtual desafío del cobismo pidiendo definir candidatos y los avatares propios.
En el peronismo conviven "ortodoxos" con "pragmáticos". Esto es, Eduardo Duhalde, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saa, José Manuel De la Sota, Jorge Busti, tam-bién Felipe Solá y quiénes llegaron sin tener formación política ni militancia "clásica", como Carlos Reutemann y el empresario De Narváez.
La foto de todos ellos, juntos -también el misionero Ramón Puerta, entre otros- ubica al PJ. disidente como una virtual "segunda minoría" dentro del arco peronista. El kirchnerismo tiene pocas coincidencias con ese segmento, aunque por "afuera" se desviven radicales dispersos.
Alfonsín y Elisa Carrió se ubican en la vereda de enfrente a Julio Cobos. Otro precandidato Presidencial.
Todos se entusiasman con sacarle votos "al otro"; aunque sea de su propia ideología. Así, los que vienen del universo empresario como Macri y De Narváez piensan restarle votos al kirchnerismo. Aunque también le apuntan, como objetivo, al radicalismo: quitarle votos al partido que fundó Leandro N. Alem.
Carrió, fervorosa anti-K, no desdeña un posible acuerdo con Ricardo Alfonsín. Una fórmula que deje en el camino el armado de Julio Cobos, vicepresidente de la Nación elegido por Kirchner -a esta altura una incongruencia de la Política- para ir más por el objetivo gran de. El arco anti-K es nutrido pero muy fragmentado.
El arco kirchnerista aparece mucho más homogéneo y hay quiénes especulan que Néstor Kirchner puede repetir su fórmula Presidencial, abril 2003, con Daniel Scioli como acompañante a vice. Desde el gobierno se desmiente.
Al mandatario bonaerense, en todo caso, le gustaría mucho más repetir otro mandato en Buenos Aires que volver al Senado.
En la provincia de Buenos Aires todos los sondeos de opinión aluden a la problemática de la seguridad pública. Scioli mantiene su buena imagen, pero su gobierno ofrece ése "bache". En el medio reapareció el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián
En un encuentro con representantes de derechos humanos aludió a un "retroceso" en seguridad. "Garrón" para el gobierno sciolista.
En el orden económico cayó la tasa riesgo-país en casi 5 puntos. En los últimos dos años ha girado entre 600 y 700 puntos cuando en plena crisis del gobierno de Fernando De la Rúa había trepado a 5.700. Con relación al canje de la deuda se estima que la aceptación ya está en un 60%.
La actividad industrial creció un 13% en abril, según la Unión Industrial. Y en el orden de los negocios la fama-céutica británica "Glaxo" compró el laboratorio argentino "Phoenix" valuado en 253 millones de dólares.
Entre ambas alcanzarán el tercer puesto en el ránking de los laboratorios locales.
La batalla judicial, cruzada, entre el gobierno, el grupo "Clarín" y Papel Prensa puede tener derivaciones penales. La situación de la empresa, ahora, aparece complicada. El grupo Saguier, accionista principal del diario "La Nación" tomó distancia de Héctor Magnetto, el pope de "Clarín".
Por otro lado, la señora Ernestina viuda de Noble, en medio de "fuego cruzado" por el caso de las antiguas denuncias por supuesta "apropiación" de hijos de padres "desaparecidos", tendría algunos problemas de salud, según comentarios vertidos en "Clarín".
No se descarta que se radique fuera del país. Marcela, su hija adoptiva, es la sucesora en el directorio del grupo empresario.
Se estima en unos 1.500 millones de almas que verán todas las imágenes del Mundial de Sudáfrica. El mundo por un mes se entregará al fútbol. El dato remite a una expresión de Dante Panzeri en inolvidable nota editorial publi-cada en la revista "El Gráfico" octubre del´58.
Un estudiante de 21 años había muerto en la cancha de Vélez, el "Viejo Fortín". Mario Linker, hincha de Boca, acompañando a un amigo para ver Vélez-River, recibió un proyectil (metal disparado por una pistola de lanzagases) a "quemarropa" tras un escándalo provocado por parte de la hinchada de River, detrás de un arco.
Panzeri escribió: "El fútbol, transformado en un espectáculo de masas, es un apasionante deporte donde algunos viven muy bien en detrimento de otros, miles, que hasta mueren por él", decía. A doce años para la tragedia política en la Argentina y algunos más para el sórdido universo de los "barras".
Hoy, sin embargo, la fiesta del fútbol alegra el alma de los pueblos. Al menos por un mes. Otro "adelantado" fue Amílcar Romero dedicado a la docencia, mientras más de 200 periodistas en Sudáfrica discuten por cuestiones tácticas.
La Argentina vive desde hace varias décadas dos grandes pasiones: la política y el fútbol. Por la primera en los´70 mu-rieron miles de jóvenes militantes, apasionados, en una "guerra no declarada" donde la represión militar hizo es-tragos. Una generación padeció graves consecuencias.
El fútbol, como consecuencia, tuvo un disparador en la violencia manifestada con una secuela de "muerte en la cancha" a partir de los´80. Lo que describió el periodista y escritor, Amílcar Romero, cuando elaboró la primera investigación sobre "barrabravas" y la represión policial en los años del plomo.
Hoy, la fiesta del fútbol está situada en el extremo opuesto. El país gira al compás de la selección nacional de Diego Maradona y el debut del equipo -el test con los nigerianos no dejaba de ser una gran incógnita- redobla el entusiasmo.
Primera conclusión: el fútbol deja de lado las tensiones en Gualeguaychú y el escenario político. Oficialista y opositor.
Curiosamente, en quince días la Argentina pasó de una gran fiesta popular, el Bicentenario, a otra con el Mundial en Sudáfrica. En el medio ocurrieron otras cosas: el "show" de los "barrabravas" argentinos, yendo y viniendo; la interna del radicalismo bonaerense con el triunfo de Ricardo Alfonsín y la apuesta del PJ. disidente.
Los que articulan estrategias de Medios desde la Casa Rosada imaginan un reacomodamiento que "sirva para cerrar el ciclo de decadencia kirchnerista", si se toman datos de encuestas y sondeos, entre el segundo semestre 2009 y el primer semestre 2010. "Se trata de consolidar la recuperación", dicen.
Alrededor de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se habla de "un canibalismo opositor". Esto incluye lo que ocurre cerca del macrismo, con legisladores porteños que ingresaron por la macrista lista del PRO. y fueron con Francisco De Narváez; el virtual desafío del cobismo pidiendo definir candidatos y los avatares propios.
En el peronismo conviven "ortodoxos" con "pragmáticos". Esto es, Eduardo Duhalde, los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saa, José Manuel De la Sota, Jorge Busti, tam-bién Felipe Solá y quiénes llegaron sin tener formación política ni militancia "clásica", como Carlos Reutemann y el empresario De Narváez.
La foto de todos ellos, juntos -también el misionero Ramón Puerta, entre otros- ubica al PJ. disidente como una virtual "segunda minoría" dentro del arco peronista. El kirchnerismo tiene pocas coincidencias con ese segmento, aunque por "afuera" se desviven radicales dispersos.
Alfonsín y Elisa Carrió se ubican en la vereda de enfrente a Julio Cobos. Otro precandidato Presidencial.
Todos se entusiasman con sacarle votos "al otro"; aunque sea de su propia ideología. Así, los que vienen del universo empresario como Macri y De Narváez piensan restarle votos al kirchnerismo. Aunque también le apuntan, como objetivo, al radicalismo: quitarle votos al partido que fundó Leandro N. Alem.
Carrió, fervorosa anti-K, no desdeña un posible acuerdo con Ricardo Alfonsín. Una fórmula que deje en el camino el armado de Julio Cobos, vicepresidente de la Nación elegido por Kirchner -a esta altura una incongruencia de la Política- para ir más por el objetivo gran de. El arco anti-K es nutrido pero muy fragmentado.
El arco kirchnerista aparece mucho más homogéneo y hay quiénes especulan que Néstor Kirchner puede repetir su fórmula Presidencial, abril 2003, con Daniel Scioli como acompañante a vice. Desde el gobierno se desmiente.
Al mandatario bonaerense, en todo caso, le gustaría mucho más repetir otro mandato en Buenos Aires que volver al Senado.
En la provincia de Buenos Aires todos los sondeos de opinión aluden a la problemática de la seguridad pública. Scioli mantiene su buena imagen, pero su gobierno ofrece ése "bache". En el medio reapareció el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián
En un encuentro con representantes de derechos humanos aludió a un "retroceso" en seguridad. "Garrón" para el gobierno sciolista.
En el orden económico cayó la tasa riesgo-país en casi 5 puntos. En los últimos dos años ha girado entre 600 y 700 puntos cuando en plena crisis del gobierno de Fernando De la Rúa había trepado a 5.700. Con relación al canje de la deuda se estima que la aceptación ya está en un 60%.
La actividad industrial creció un 13% en abril, según la Unión Industrial. Y en el orden de los negocios la fama-céutica británica "Glaxo" compró el laboratorio argentino "Phoenix" valuado en 253 millones de dólares.
Entre ambas alcanzarán el tercer puesto en el ránking de los laboratorios locales.
La batalla judicial, cruzada, entre el gobierno, el grupo "Clarín" y Papel Prensa puede tener derivaciones penales. La situación de la empresa, ahora, aparece complicada. El grupo Saguier, accionista principal del diario "La Nación" tomó distancia de Héctor Magnetto, el pope de "Clarín".
Por otro lado, la señora Ernestina viuda de Noble, en medio de "fuego cruzado" por el caso de las antiguas denuncias por supuesta "apropiación" de hijos de padres "desaparecidos", tendría algunos problemas de salud, según comentarios vertidos en "Clarín".
No se descarta que se radique fuera del país. Marcela, su hija adoptiva, es la sucesora en el directorio del grupo empresario.
Se estima en unos 1.500 millones de almas que verán todas las imágenes del Mundial de Sudáfrica. El mundo por un mes se entregará al fútbol. El dato remite a una expresión de Dante Panzeri en inolvidable nota editorial publi-cada en la revista "El Gráfico" octubre del´58.
Un estudiante de 21 años había muerto en la cancha de Vélez, el "Viejo Fortín". Mario Linker, hincha de Boca, acompañando a un amigo para ver Vélez-River, recibió un proyectil (metal disparado por una pistola de lanzagases) a "quemarropa" tras un escándalo provocado por parte de la hinchada de River, detrás de un arco.
Panzeri escribió: "El fútbol, transformado en un espectáculo de masas, es un apasionante deporte donde algunos viven muy bien en detrimento de otros, miles, que hasta mueren por él", decía. A doce años para la tragedia política en la Argentina y algunos más para el sórdido universo de los "barras".
Hoy, sin embargo, la fiesta del fútbol alegra el alma de los pueblos. Al menos por un mes. Otro "adelantado" fue Amílcar Romero dedicado a la docencia, mientras más de 200 periodistas en Sudáfrica discuten por cuestiones tácticas.
TRABAJO INFANTIL,UNA REALIDAD QUE PRESENTA MAS DE UNA CARA EN MAR DEL PLATA
* Gonzalo Gobbi
http://www.diarioelatlantico.com/
Algunas instituciones luchan por erradicar definitivamente el problema. Otras advierten que es una práctica instalada, que necesita ser regulada. En todos los casos aseguran que se trata de un problema que tiene causas profundas
¿Qué actividad laboral es considerada “trabajo infantil”? ¿Se trata de un problema netamente social? El amplio campo de estudio sobre el tema impide abordarlo desde una única perspectiva. Hay quienes luchan por erradicar la explotación de menores en Mar del Plata; otros advierten que se trata de una práctica instalada que necesita ser regulada en defensa de los prematuros trabajadores; desde algunas instituciones aseguran que insertarse en el mercado laboral a muy temprana edad es la escapatoria que tienen muchas familias para lograr satisfacer sus necesidades más elementales. Es aquí cuando la línea que divide lo legal de lo clandestino se torna más delgada y el respeto por los Derechos del Niño entra en discusión. El Atlántico dialogó con distintos especialistas en la materia para recoger testimonios con diferentes puntos de vista al respecto.
En el marco de una jornada de debate y reflexión, se conmemoró ayer el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”. Entidades locales abocadas a este tema organizaron charlas y debates, y el viernes se realizó en el Concejo Deliberante un encuentro especial del que participaron múltiples profesionales de la ciudad.
Si bien la cruda situación socioeconómica impulsa a las personas a insertarse en el mercado laboral cada vez a más temprana edad, no todos consideran que todo “trabajo” que realice un menor forma parte de lo que se conoce como “trabajo infantil”.
A pesar de la ausencia notable de cifras actualizadas, sólo unos pocos niegan o ignoran que existen menores de edad trabajando en Mar del Plata. En su mayoría sostienen que el número de niños explotados en la ciudad es “muy elevado”; tanto en la zona de quintas como en el Puerto, pero también en otro tipo de comercios e incluso en el plano doméstico. Sin embargo coinciden en que el problema acarrea serias consecuencias y presenta causas verdaderamente profundas.
“No niego que exista pero no es algo masivo”
José San Martín, delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia
De acuerdo con el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, José San Martín, se trata de “un tema complejo para abordar”, sobre el que “hay mucha tela para cortar”.
Para el funcionario, el primer paso es comprender qué se entiende por trabajo infantil, “porque el pibito de la calle que está cuidando coches no es trabajo infantil”. “Uno si recorre los negocios de Mar del Plata es muy difícil que encuentre este tipo de prácticas. Pero en las quintas, por ejemplo, es otra historia muy diferente”, aclaró.
En ese mismo orden, San Martín consideró: “No digo que en Mar del Plata no haya o no exista trabajo infantil, no lo niego, pero si lo hay no es algo masivo”. “Es muy difícil realmente, porque el chiquito que está junto a su papá trabajando codo a codo no entra dentro de lo que se entiende por trabajo infantil”, completó.
El segundo paso es determinar qué tipo de problemas es. El referente de la cartera de Trabajo bonaerense advirtió que “se trata de un tema más social que laboral” y en esa línea explicó que “con el consentimiento de los padres, por ley, un chico de 14 años puede realizar ciertas tareas, pero hay que ver en qué situación está, cuántas horas se le paga y en qué condiciones se le paga”.
San Martín negó que existan cifras al respecto y en cambio se remitió a dar ejemplos. “En la zona del Puerto se encuentran a chicos que trabajan con la cococha (protuberancias carnosas de la cabeza de la merluza). Lo difícil es determinar en qué situación están con el empresario y cómo se les paga”, alertó.
Asimismo dijo que “está también el tema de los ladrilleros y por supuesto el de las quintas”, donde “puede encontrarse gente indocumentada, chicos a veces de países como Bolivia que vienen a trabajar a la zona y toda una serie de cuestiones que detectamos cuando hacemos controles”.
Sin embargo, el funcionario reconoció que existen ciertas “complicaciones” a la hora de realizar este tipo de controles. “Cuando llegamos por ejemplo a una quinta, es normal que alguno se esconda, pero en realidad nosotros no tenemos directiva de perseguir a nadie, sino que son tareas de control”, indicó José San Martín y por último subrayó: “Nuestro objetivo es resguardar al trabajador y no perjudicar. Pero es un tema realmente amplio sobre el que se puede hablar desde distintos puntos de vista”.
“Hay muchos chicos marplatenses en situación de trabajo infantil”
Gerardo Bridi y María Paula Maidana Programa “Proniño”
El Programa “Proniño” -con sede en 11 provincias- tiene aplicación en Mar del Plata desde el 2002 a través de la Asociación Conciencia. El coordinador local de la iniciativa, Gerardo Bridi, aseguró estar “en contra de toda práctica vinculada al trabajo infantil” y describió parte de su amplia experiencia junto a las familias de múltiples barrios de la ciudad.
¿Cuál es la gravedad actual del problema en Mar del Plata?, indagó este medio. “Estamos trabajando ahora en Cerrito Sud, Juramento, Villa Lourdes y San Martín y ahí hay muchos chicos marplatenses en situación de trabajo infantil. Se ve mucho trabajo doméstico dentro de la familia, pero también está el tema de quienes cartonean por la calle junto a sus niños, con los riesgos que eso implica, y distintos tipos de prácticas laborales”, explicó.
Acompañado por la Licenciada en Servicio Social María Paula Maidana, Bridi señaló: “Trabajamos con chicos en situación de trabajo infantil vinculados a la industria del procesamiento del pescado, donde se encuentran realmente muchos casos, pero no quiere decir que los chicos procesen pescado sino que hay una actividad doméstica muy fuerte detrás de todo esto”.
No obstante, la “naturalización” del trabajo infantil, junto a la pobreza y a la deserción escolar, son para Bridi y Maidana tres de las principales causas de este problema. En ese sentido, no descartaron la posibilidad de que exista una solución, pero consideraron que se trata de “varias cuestiones tan complejas como la pobreza, que tiene una serie de causas realmente profundas, sobre las que se debe trabajar arduamente”.
De acuerdo con los representantes de “Proniño”, desde el menor que “trabaja” en la calle hasta el niño que cuida a sus hermanos, forman parte del “trabajo infantil”. “Hay diferencia entre la ayuda a tener el compromiso diario de hacer la comida, llevar los hermanitos al colegio…son chicos que tienen estas responsabilidades en medio de otras actividades”, detalló Maidana.
¿Qué entienden entonces por trabajo infantil? “Es toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen la edad mínima de admisión del empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años si se trata de un trabajo peligroso”, dijo Gerardo Bridi.
Por ese motivo, el objetivo primordial de Proniño consiste en contribuir a la erradicación “progresiva” del trabajo infantil -debido a que “vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes”-, a través de acciones integrales en red que beneficien al niño y a su familia, tales como ONG's, sociedades de fomentos y toda entidad que esté en contacto directo con la comunidad.
Vale destacar que la entidad trabaja con cuatro ejes fundamentales: niños y niñas; sus familias; la escuela; y la comunidad. “Hacemos charlas, talleres, actividades recreativas, chequeos médicos y acompañamos los tratamientos de los chicos; y trabajamos en la concientización con los padres, pero también en la capacitación de los docentes y junto a distintas entidades que componen la comunidad”, detalló el coordinador.
“Atenta contra todos los derechos de la infancia”
Patricia Gordon, Secretaria general del Colegio de Psicólogos Distrito X
-¿En qué medida se ve afectada la infancia de aquellos niños que deben trabajar desde muy temprana edad?
-La infancia, generalmente asociada a un tiempo "feliz" en el que los niños y niñas juegan, aprenden e incorporan las mas diversas influencias de parte del mundo adulto, se ve alterada como proceso de evolución saludable cuando algún elemento del contexto irrumpe en lo que consideramos, debería ser de otra forma. Es decir, la noción y la categoría de trabajo indefectiblemente nada tiene que ver con ese desarrollo que mencionamos. Los niños y las niñas observan que sus padres trabajan, por ejemplo, para sustentar a la familia, ellos necesitan de la protección, del cuidado y de esa sensación de amparo que es base de la ternura necesaria para su formación psíquica. El trabajo infantil es una forma de explotación que atenta contra todos los derechos de la infancia, coarta todas las posibilidades de incorporación de formas que son necesarias para el crecimiento: el aprendizaje y el juego, por ejemplo.
-¿Puede generar algún tipo de trastorno?
-Es notorio cómo se observan en las escuelas niños y niñas que se duermen porque están cansados, como se debilitan las capacidades para incorporar nociones básicas del aprendizaje y también la instalación de formas de exclusión con grupos de pares que no están en la misma situación de explotación.
-¿A qué edad comienza a estar preparada una persona para cumplir con obligaciones laborales o bien para desempeñar algún tipo de práctica laboral?
-Las edades para la incorporación al mundo del trabajo varían según las diversas situaciones sociales y subjetivas de las personas, pero debemos tener muy en claro que la infancia y la adolescencia constituyen períodos esenciales en los que se va "armando", construyendo, lentamente una posición frente a la realidad que si es avasallada por situaciones de explotación, mas allá de constituir un delito, deviene en la pérdida de una etapa que prácticamente no se recuperará en el futuro. Y esa etapa perdida, es justamente, la que hubiese permitido, un vínculo saludable con la vida, el juego, la alegría y el encuentro con los sistemas de amparo, protección y ternura necesarios para la entrada en el mundo de los adultos.
-¿Es frecuente encontrar a pacientes en Mar del Plata que hayan trabajado desde muy pequeños?
-Desde mi experiencia en atención a familias en situación de riesgo social he hallado un importante número de casos que generalmente son derivados desde las escuelas públicas -llamadas rurales-, en las que se detecta una importante cantidad de menores que están siendo explotados en las quintas, especialmente en la zona de Sierra de los Padres, Batán y alrededores. Por supuesto que no son los casos que llegan a consultorios privados, pero esto es una realidad inocultable de nuestra ciudad y la zona que nos compromete en nuestras prácticas e intervenciones en materia de niñez.
-¿Qué apoyo psicológico se le puede brindar a un menor de edad en estos casos?
-Justamente, el apoyo no solo debe ser psicológico. Se vuelve imprescindible la articulación de prácticas que apunten a la denuncia de estos casos, la terapia orientada a la configuración familiar y soluciones inmediatas de contención social del fenómeno.
Derechos del Niño
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, prácticamente la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, en sintonía con los derechos constitucionales.
Entre este conjunto de derechos encontramos: el derecho al juego; a la libertad de asociación; a dar a conocer sus opiniones; a tener una familia; a la protección durante los conflictos armados; a la libertad de conciencia; a la protección contra el descuido o trato negligente; a la “Protección Contra el Trabajo Infantil”; a la información adecuada; a la “Protección Contra la Trata y el Secuestro”; a conocer y disfrutar de nuestra cultura; a la protección contra las minas terrestres; a la protección contra todas las formas de explotación; a su intimidad; a crecer en una familia que les dé afecto y amor; a un nombre y una nacionalidad; a la alimentación y la nutrición; a vivir en armonía; a la diversión; y a la igualdad.
Vale destacar que “explotación infantil” se refiere, en términos de Derecho Penal, al “trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar”.
Por definición, son afectados por este problema todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos; menores que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados; personas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso; y todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como la trata, el tráfico de drogas o armas, la prostitución, la esclavitud y cualquier tipo de reclusión por la fuerza para realizar actividades ilegales o que amenazan la integridad del involucrada.
http://www.diarioelatlantico.com/
Algunas instituciones luchan por erradicar definitivamente el problema. Otras advierten que es una práctica instalada, que necesita ser regulada. En todos los casos aseguran que se trata de un problema que tiene causas profundas
¿Qué actividad laboral es considerada “trabajo infantil”? ¿Se trata de un problema netamente social? El amplio campo de estudio sobre el tema impide abordarlo desde una única perspectiva. Hay quienes luchan por erradicar la explotación de menores en Mar del Plata; otros advierten que se trata de una práctica instalada que necesita ser regulada en defensa de los prematuros trabajadores; desde algunas instituciones aseguran que insertarse en el mercado laboral a muy temprana edad es la escapatoria que tienen muchas familias para lograr satisfacer sus necesidades más elementales. Es aquí cuando la línea que divide lo legal de lo clandestino se torna más delgada y el respeto por los Derechos del Niño entra en discusión. El Atlántico dialogó con distintos especialistas en la materia para recoger testimonios con diferentes puntos de vista al respecto.
En el marco de una jornada de debate y reflexión, se conmemoró ayer el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”. Entidades locales abocadas a este tema organizaron charlas y debates, y el viernes se realizó en el Concejo Deliberante un encuentro especial del que participaron múltiples profesionales de la ciudad.
Si bien la cruda situación socioeconómica impulsa a las personas a insertarse en el mercado laboral cada vez a más temprana edad, no todos consideran que todo “trabajo” que realice un menor forma parte de lo que se conoce como “trabajo infantil”.
A pesar de la ausencia notable de cifras actualizadas, sólo unos pocos niegan o ignoran que existen menores de edad trabajando en Mar del Plata. En su mayoría sostienen que el número de niños explotados en la ciudad es “muy elevado”; tanto en la zona de quintas como en el Puerto, pero también en otro tipo de comercios e incluso en el plano doméstico. Sin embargo coinciden en que el problema acarrea serias consecuencias y presenta causas verdaderamente profundas.
“No niego que exista pero no es algo masivo”
José San Martín, delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia
De acuerdo con el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, José San Martín, se trata de “un tema complejo para abordar”, sobre el que “hay mucha tela para cortar”.
Para el funcionario, el primer paso es comprender qué se entiende por trabajo infantil, “porque el pibito de la calle que está cuidando coches no es trabajo infantil”. “Uno si recorre los negocios de Mar del Plata es muy difícil que encuentre este tipo de prácticas. Pero en las quintas, por ejemplo, es otra historia muy diferente”, aclaró.
En ese mismo orden, San Martín consideró: “No digo que en Mar del Plata no haya o no exista trabajo infantil, no lo niego, pero si lo hay no es algo masivo”. “Es muy difícil realmente, porque el chiquito que está junto a su papá trabajando codo a codo no entra dentro de lo que se entiende por trabajo infantil”, completó.
El segundo paso es determinar qué tipo de problemas es. El referente de la cartera de Trabajo bonaerense advirtió que “se trata de un tema más social que laboral” y en esa línea explicó que “con el consentimiento de los padres, por ley, un chico de 14 años puede realizar ciertas tareas, pero hay que ver en qué situación está, cuántas horas se le paga y en qué condiciones se le paga”.
San Martín negó que existan cifras al respecto y en cambio se remitió a dar ejemplos. “En la zona del Puerto se encuentran a chicos que trabajan con la cococha (protuberancias carnosas de la cabeza de la merluza). Lo difícil es determinar en qué situación están con el empresario y cómo se les paga”, alertó.
Asimismo dijo que “está también el tema de los ladrilleros y por supuesto el de las quintas”, donde “puede encontrarse gente indocumentada, chicos a veces de países como Bolivia que vienen a trabajar a la zona y toda una serie de cuestiones que detectamos cuando hacemos controles”.
Sin embargo, el funcionario reconoció que existen ciertas “complicaciones” a la hora de realizar este tipo de controles. “Cuando llegamos por ejemplo a una quinta, es normal que alguno se esconda, pero en realidad nosotros no tenemos directiva de perseguir a nadie, sino que son tareas de control”, indicó José San Martín y por último subrayó: “Nuestro objetivo es resguardar al trabajador y no perjudicar. Pero es un tema realmente amplio sobre el que se puede hablar desde distintos puntos de vista”.
“Hay muchos chicos marplatenses en situación de trabajo infantil”
Gerardo Bridi y María Paula Maidana Programa “Proniño”
El Programa “Proniño” -con sede en 11 provincias- tiene aplicación en Mar del Plata desde el 2002 a través de la Asociación Conciencia. El coordinador local de la iniciativa, Gerardo Bridi, aseguró estar “en contra de toda práctica vinculada al trabajo infantil” y describió parte de su amplia experiencia junto a las familias de múltiples barrios de la ciudad.
¿Cuál es la gravedad actual del problema en Mar del Plata?, indagó este medio. “Estamos trabajando ahora en Cerrito Sud, Juramento, Villa Lourdes y San Martín y ahí hay muchos chicos marplatenses en situación de trabajo infantil. Se ve mucho trabajo doméstico dentro de la familia, pero también está el tema de quienes cartonean por la calle junto a sus niños, con los riesgos que eso implica, y distintos tipos de prácticas laborales”, explicó.
Acompañado por la Licenciada en Servicio Social María Paula Maidana, Bridi señaló: “Trabajamos con chicos en situación de trabajo infantil vinculados a la industria del procesamiento del pescado, donde se encuentran realmente muchos casos, pero no quiere decir que los chicos procesen pescado sino que hay una actividad doméstica muy fuerte detrás de todo esto”.
No obstante, la “naturalización” del trabajo infantil, junto a la pobreza y a la deserción escolar, son para Bridi y Maidana tres de las principales causas de este problema. En ese sentido, no descartaron la posibilidad de que exista una solución, pero consideraron que se trata de “varias cuestiones tan complejas como la pobreza, que tiene una serie de causas realmente profundas, sobre las que se debe trabajar arduamente”.
De acuerdo con los representantes de “Proniño”, desde el menor que “trabaja” en la calle hasta el niño que cuida a sus hermanos, forman parte del “trabajo infantil”. “Hay diferencia entre la ayuda a tener el compromiso diario de hacer la comida, llevar los hermanitos al colegio…son chicos que tienen estas responsabilidades en medio de otras actividades”, detalló Maidana.
¿Qué entienden entonces por trabajo infantil? “Es toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen la edad mínima de admisión del empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años si se trata de un trabajo peligroso”, dijo Gerardo Bridi.
Por ese motivo, el objetivo primordial de Proniño consiste en contribuir a la erradicación “progresiva” del trabajo infantil -debido a que “vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes”-, a través de acciones integrales en red que beneficien al niño y a su familia, tales como ONG's, sociedades de fomentos y toda entidad que esté en contacto directo con la comunidad.
Vale destacar que la entidad trabaja con cuatro ejes fundamentales: niños y niñas; sus familias; la escuela; y la comunidad. “Hacemos charlas, talleres, actividades recreativas, chequeos médicos y acompañamos los tratamientos de los chicos; y trabajamos en la concientización con los padres, pero también en la capacitación de los docentes y junto a distintas entidades que componen la comunidad”, detalló el coordinador.
“Atenta contra todos los derechos de la infancia”
Patricia Gordon, Secretaria general del Colegio de Psicólogos Distrito X
-¿En qué medida se ve afectada la infancia de aquellos niños que deben trabajar desde muy temprana edad?
-La infancia, generalmente asociada a un tiempo "feliz" en el que los niños y niñas juegan, aprenden e incorporan las mas diversas influencias de parte del mundo adulto, se ve alterada como proceso de evolución saludable cuando algún elemento del contexto irrumpe en lo que consideramos, debería ser de otra forma. Es decir, la noción y la categoría de trabajo indefectiblemente nada tiene que ver con ese desarrollo que mencionamos. Los niños y las niñas observan que sus padres trabajan, por ejemplo, para sustentar a la familia, ellos necesitan de la protección, del cuidado y de esa sensación de amparo que es base de la ternura necesaria para su formación psíquica. El trabajo infantil es una forma de explotación que atenta contra todos los derechos de la infancia, coarta todas las posibilidades de incorporación de formas que son necesarias para el crecimiento: el aprendizaje y el juego, por ejemplo.
-¿Puede generar algún tipo de trastorno?
-Es notorio cómo se observan en las escuelas niños y niñas que se duermen porque están cansados, como se debilitan las capacidades para incorporar nociones básicas del aprendizaje y también la instalación de formas de exclusión con grupos de pares que no están en la misma situación de explotación.
-¿A qué edad comienza a estar preparada una persona para cumplir con obligaciones laborales o bien para desempeñar algún tipo de práctica laboral?
-Las edades para la incorporación al mundo del trabajo varían según las diversas situaciones sociales y subjetivas de las personas, pero debemos tener muy en claro que la infancia y la adolescencia constituyen períodos esenciales en los que se va "armando", construyendo, lentamente una posición frente a la realidad que si es avasallada por situaciones de explotación, mas allá de constituir un delito, deviene en la pérdida de una etapa que prácticamente no se recuperará en el futuro. Y esa etapa perdida, es justamente, la que hubiese permitido, un vínculo saludable con la vida, el juego, la alegría y el encuentro con los sistemas de amparo, protección y ternura necesarios para la entrada en el mundo de los adultos.
-¿Es frecuente encontrar a pacientes en Mar del Plata que hayan trabajado desde muy pequeños?
-Desde mi experiencia en atención a familias en situación de riesgo social he hallado un importante número de casos que generalmente son derivados desde las escuelas públicas -llamadas rurales-, en las que se detecta una importante cantidad de menores que están siendo explotados en las quintas, especialmente en la zona de Sierra de los Padres, Batán y alrededores. Por supuesto que no son los casos que llegan a consultorios privados, pero esto es una realidad inocultable de nuestra ciudad y la zona que nos compromete en nuestras prácticas e intervenciones en materia de niñez.
-¿Qué apoyo psicológico se le puede brindar a un menor de edad en estos casos?
-Justamente, el apoyo no solo debe ser psicológico. Se vuelve imprescindible la articulación de prácticas que apunten a la denuncia de estos casos, la terapia orientada a la configuración familiar y soluciones inmediatas de contención social del fenómeno.
Derechos del Niño
A partir de la promulgación de la Convención de 1989 se ha ido adecuando la legislación interna a los principios contemplados en la Declaración. Aunque el sistema jurídico de cada país suele ser diferente, prácticamente la totalidad de los países han ido consagrando medidas especiales para su protección, en sintonía con los derechos constitucionales.
Entre este conjunto de derechos encontramos: el derecho al juego; a la libertad de asociación; a dar a conocer sus opiniones; a tener una familia; a la protección durante los conflictos armados; a la libertad de conciencia; a la protección contra el descuido o trato negligente; a la “Protección Contra el Trabajo Infantil”; a la información adecuada; a la “Protección Contra la Trata y el Secuestro”; a conocer y disfrutar de nuestra cultura; a la protección contra las minas terrestres; a la protección contra todas las formas de explotación; a su intimidad; a crecer en una familia que les dé afecto y amor; a un nombre y una nacionalidad; a la alimentación y la nutrición; a vivir en armonía; a la diversión; y a la igualdad.
Vale destacar que “explotación infantil” se refiere, en términos de Derecho Penal, al “trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar”.
Por definición, son afectados por este problema todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos; menores que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados; personas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso; y todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como la trata, el tráfico de drogas o armas, la prostitución, la esclavitud y cualquier tipo de reclusión por la fuerza para realizar actividades ilegales o que amenazan la integridad del involucrada.
LA OPOSICION SE REAGRUPA Y LOS K APUESTAN AL MUNDIAL
* Hugo E. Grimaldi
El Mundial de Fútbol ya está aquí, dispuesto a ponerle durante varias semanas cierta bruma a todos los temas de la realidad política y económica. El gol del "Gringo" Heinze le generó al Gobierno una sonrisa de oreja a oreja, a caballo de una performance bastante aceptable del equipo nacional. "Si la Argentina sale campeón del mundo hay Kirchner hasta 2020", suelen fantasear en Olivos.Pese a que los K son especialistas en meterse de modo permanente en camisa de once varas, tal como les ha ocurrido en el caso Gualeguaychú, donde se compraron una autoencerrona judicial y además se excedieron en algunos calificativos que indispusieron más a los pocos vecinos que defendían el corte, creen que, si les sale bien, con el Mundial, finalmente, van a sumar muchos puntos a favor de su imagen.Por supuesto, que apuestan a que el humor de la sociedad vire definitivamente hacia la gracia si el resultado futbolístico es el ideal y se lo capitaliza políticamente, tal como ocurrió con la fiesta del Bicentenario. Al fin y al cabo, si la cosa termina abruptamente siempre habrá tiempo de despegarse, como para no aparecer como gestores de lo que será un fracaso de otros.De allí, que haya caído tan mal entre las huestes kirchneristas todo el ruido que se armó alrededor de los barras bravas, con una decena de ellos deportados desde Sudáfrica, cuando quedó más o menos en evidencia que el grueso viajó al Mundial bajo el calor de los funcionarios públicos y la plata de todos.El grado de alineamiento en el discurso oficial fue tan grande, que de modo inmediato las habituales usinas que conforman su multimedios salieron a decir al unísono que "los barras siempre existieron" y que ahora su acción violenta estaba siendo sobredimensionada, debido a una "andanada" mediática.Las hinchadas que viajaron solas han quedado ahora a la buena de Dios en Sudáfrica y sin referentes que las dirijan, salvo el grupo de los 300 que integran Hinchadas Unidas Argentina, que conduce el kirchnerista Marcelo Mallo. El peligro latente está dado en el control del centro de la tribuna y, aunque no le guste, esa espada de Damocles la tendrá pendiendo el Gobierno sobre su cabeza hasta el último instante.No obstante, si el primer resultado del equipo de Diego Maradona ha sido un hito positivo para el Gobierno, la puesta en marcha del Mundial ha funcionado como un tabú para todos los políticos, tanto que la mayor parte de ellos se llamó a silencio ya desde el mismo viernes, en una suerte de autoexclusión, como si sintiesen que la gente les va a pasar alguna factura por vulnerar la veda futbolística.Antes de esta suerte de paz que impone el fútbol y que nubla la realidad, también hubo otra bruma, que en este caso envolvió a la oposición política, situación que durante la última semana tendió a modificarse con la aparición de dos grupos que dicen que podrían competir con el kirchnerismo en octubre de 2011. Ya no son cabezas sueltas, sino que detrás de la neblina que aún persiste se notan claramente que hay aglutinamientos, aunque es bien difícil todavía predecir quienes van a emerger como líderes de ambos nucleamientos.La UCR fue el primer grupo en definirse, a partir de la interna bonaerense, un escalón que permitirá de ahora en más encolumnar a muchos dirigentes detrás de Ricardo Alfonsín. Su victoria del domingo pasado ayuda a una mejor reconstrucción del Acuerdo Cívico y Social con los referentes del socialismo, con el GEN de Margarita Stolbizer y ya se verá si con la Coalición Cívica de Elisa Carrió o no. Julio Cobos no perdió entidad de presidenciable, pero ya no está solo en ese firmamento.El segundo bloque que tomó entidad, con una irrupción fulgurante, fue el peronismo Federal, también llamado "disidente" del kirchnerismo "usurpador", tal como le gusta decir a Eduardo Duhalde. Este grupo de dirigentes (Carlos Reutemann, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Jorge Busti, Mario Das Neves, Ramón Puerta, etc.), todos con vocación de poder, han jurado que ninguno de ellos hablará de candidaturas hasta principios de 2011.Después, piensan armar una fórmula para presidente y vice y otras tantas para gobernadores y mientras tanto cada uno intentará posicionarse individualmente. Lo que no han decidido aún es si van a ir por adentro o por afuera del PJ, ya que todo depende de la reglamentación que el Gobierno haga de la Ley Electoral.Dentro de ese espacio se piensa que allí podría armar una trampa el ex presidente y, por eso, la mayoría piensa que hay que vaciar de legitimidad ese espacio en poder de Kirchner. Igualmente, quieren ver cómo se estructura la interna, aunque habrá que ver si esa reforma alguna vez sale a la luz y si habrá tiempo esta vez para aplicarla. En tanto, en el Gobierno se dice a voz en cuello que ésa será la excusa principal que esgrimirán los disidentes para no competir con Kirchner, por el temor que le tienen.Hasta ahora, la única gran duda es Mauricio Macri, aunque los federales dicen que no pueden prescindir de los votos porteños de ese color si quieren avanzar en sus pretensiones presidenciales. El PRO es un conglomerado de ideologías (peronistas, liberales, radicales y social cristianos) y el Jefe de Gobierno se encuentra tironeado desde varias puntas internas, aunque todo indica que se podría llegar a un entendimiento, no exento de chicanas políticas.El tercer bloque, que aún no se nuclea del todo debido a las tradicionales diferencias que lo segmentan, debería estar conformado por los partidos de izquierda, hoy con referentes como Pino Solanas o Claudio Lozano en primera línea, pero con estructuras algo más cercanas al kirchnerismo y otras más ultras.El cuarto espacio en discordia para 2011 es hasta ahora el único grupo que tiene entidad, liderazgo y coherencia. Es el kirchnerismo que sigue teniendo a mano, aunque algo diezmadas por su vocación de derroche y probablemente más acotadas por la acción legislativa próxima, las cajas de la política para disciplinar gobernadores e intendentes.Pero además, si de dinero se trata, como el Gobierno hace del consumo el eje del crecimiento, supone que ésa será su bandera de victoria para 2011 y está seguro que inyectando fondos para que la gente gaste podrá seguir sumando voluntades, sobre todo si el Mundial le da una mano.De allí, la pasión por negar los ajustes que para ciertos políticos son la negación del populismo. El propio ex presidente puso la semana pasada las cosas en términos de Ajuste o Plan argentino, casi al modo de una disyuntiva crucial como la que abarcaba la vieja consigna peronista de Liberación o Dependencia o aquellas más tétricas pintadas que decían Patria o Muerte."Se vuelven a dirimir dos modelos conceptuales, claros y concretos de cómo gobernar el país. Uno que tiene su epicentro en Europa y también en los EE.UU., donde creen que con mayor ajuste y profundizando la ortodoxia neoliberal van a hacer crecer la economía y el otro modelo, el que tenemos, con la experiencia de haber dado la batalla ante la crisis", dijo Kirchner ante la militancia, tirando un guante que hasta ahora desde la política nadie recogió.Sin embargo, los conceptos del diputado podrían merecer francos reparos desde el sentido común. Ajustar el bolsillo es lo que hace cualquier familia, un consorcio o una empresa cuando se desbarajustan sus cuentas y las tarjetas de crédito explotan. Las amas de casa compran polenta y las empresas convocan a sus acreedores.Pero en materia de dineros públicos, lo cierto es que, cuando los países se exceden en sus gastos, los políticos se resisten a ser impopulares, debido a su vocación por el corto plazo y por eso los Kirchner no han dudado en echar mano a las joyas de la abuela (fondos de la ANSeS, reservas del Banco Central, etc.) para cebar la bomba del buen vivir.La experiencia señala que los desvíos fiscales fatalmente generan, a la corta o a la larga, una burbuja que en algún momento explota vía inflación, devaluación o default. Y además se produce un lógico tironeo para preservar la capacidad de compra de los salarios, que en la Argentina ha llevado a una carrera alocada más de una vez.Específicamente, en la cuestión de la distribución del ingreso, que la inflación horada más que cualquier ajuste clásico mientras al Tesoro le licúa los gastos, durante la última semana se vivió un tironeo muy intenso entre Hugo Moyano y el gobierno nacional, puesto en sordina por los protagonistas, pero que los mantuvo en vilo durante varios días. En esa puja, además, se juegan otros posicionamientos.Los camioneros pidieron 31%, el Gobierno decidió votar en contra en el Senado un proyecto sindical que había alcanzado unanimidad en Diputados, Moyano bajó a 24% las pretensiones de su gremio, pero volvió a pedir por el reajuste del impuesto a las Ganancias y en eso están, coqueteos y desplantes de por medio, mietras otros gremios hasta ya han hablado de reabrir las negociaciones, mientras los empresarios hablan de "desbordes" salariales.En paralelo, y ya se está viviendo como secuela de los desajustes fiscales, no aparecen compradores de títulos ni vocación de los privados por invertir, más allá del simple mantenimiento de la capacidad instalada.Toda esta historia, completa y del principio al fin, es bien conocida para los argentinos y lo que llama la atención es que se repita con tanta asiduidad y de modo tan recurrente que linda con lo adictivo. En el mismo corto plazo, mientras que algunos se cubren pasándose al dólar, buena parte del conjunto social suele apoyar esos espejitos de colores, aunque más adelante, ante la frustración, se declaran estafados.Aunque no se quiera verlo, los países de Europa con dificultades, los mismos a los que aludió Kirchner, son un ejemplo a tener en cuenta, ya que el apretón no les ha llegado por generación espontánea ni por la maldad intríseca de unos pocos. Nadie ajusta lo que no se desajustó antes. El pobre José Luis Rodríguez Zapatero anda con el destornillador a cuestas para remendar sus propios desaguisados, cheque-bebé de U$S 2.500 euros por nacimiento, incluido.Sin embargo, en la Argentina no hay peligro inminente ya que aún se conserva algo del colchón, pero lo que está claro es que si se persiste en la cadena de la felicidad, alguien deberá pagar luego el costo de remendarla cuando se corte. O el propio kirchnerismo, en un tercer mandato o quien se atreva a tomar un hierro que puede tornarse cada vez más candente.
El Mundial de Fútbol ya está aquí, dispuesto a ponerle durante varias semanas cierta bruma a todos los temas de la realidad política y económica. El gol del "Gringo" Heinze le generó al Gobierno una sonrisa de oreja a oreja, a caballo de una performance bastante aceptable del equipo nacional. "Si la Argentina sale campeón del mundo hay Kirchner hasta 2020", suelen fantasear en Olivos.Pese a que los K son especialistas en meterse de modo permanente en camisa de once varas, tal como les ha ocurrido en el caso Gualeguaychú, donde se compraron una autoencerrona judicial y además se excedieron en algunos calificativos que indispusieron más a los pocos vecinos que defendían el corte, creen que, si les sale bien, con el Mundial, finalmente, van a sumar muchos puntos a favor de su imagen.Por supuesto, que apuestan a que el humor de la sociedad vire definitivamente hacia la gracia si el resultado futbolístico es el ideal y se lo capitaliza políticamente, tal como ocurrió con la fiesta del Bicentenario. Al fin y al cabo, si la cosa termina abruptamente siempre habrá tiempo de despegarse, como para no aparecer como gestores de lo que será un fracaso de otros.De allí, que haya caído tan mal entre las huestes kirchneristas todo el ruido que se armó alrededor de los barras bravas, con una decena de ellos deportados desde Sudáfrica, cuando quedó más o menos en evidencia que el grueso viajó al Mundial bajo el calor de los funcionarios públicos y la plata de todos.El grado de alineamiento en el discurso oficial fue tan grande, que de modo inmediato las habituales usinas que conforman su multimedios salieron a decir al unísono que "los barras siempre existieron" y que ahora su acción violenta estaba siendo sobredimensionada, debido a una "andanada" mediática.Las hinchadas que viajaron solas han quedado ahora a la buena de Dios en Sudáfrica y sin referentes que las dirijan, salvo el grupo de los 300 que integran Hinchadas Unidas Argentina, que conduce el kirchnerista Marcelo Mallo. El peligro latente está dado en el control del centro de la tribuna y, aunque no le guste, esa espada de Damocles la tendrá pendiendo el Gobierno sobre su cabeza hasta el último instante.No obstante, si el primer resultado del equipo de Diego Maradona ha sido un hito positivo para el Gobierno, la puesta en marcha del Mundial ha funcionado como un tabú para todos los políticos, tanto que la mayor parte de ellos se llamó a silencio ya desde el mismo viernes, en una suerte de autoexclusión, como si sintiesen que la gente les va a pasar alguna factura por vulnerar la veda futbolística.Antes de esta suerte de paz que impone el fútbol y que nubla la realidad, también hubo otra bruma, que en este caso envolvió a la oposición política, situación que durante la última semana tendió a modificarse con la aparición de dos grupos que dicen que podrían competir con el kirchnerismo en octubre de 2011. Ya no son cabezas sueltas, sino que detrás de la neblina que aún persiste se notan claramente que hay aglutinamientos, aunque es bien difícil todavía predecir quienes van a emerger como líderes de ambos nucleamientos.La UCR fue el primer grupo en definirse, a partir de la interna bonaerense, un escalón que permitirá de ahora en más encolumnar a muchos dirigentes detrás de Ricardo Alfonsín. Su victoria del domingo pasado ayuda a una mejor reconstrucción del Acuerdo Cívico y Social con los referentes del socialismo, con el GEN de Margarita Stolbizer y ya se verá si con la Coalición Cívica de Elisa Carrió o no. Julio Cobos no perdió entidad de presidenciable, pero ya no está solo en ese firmamento.El segundo bloque que tomó entidad, con una irrupción fulgurante, fue el peronismo Federal, también llamado "disidente" del kirchnerismo "usurpador", tal como le gusta decir a Eduardo Duhalde. Este grupo de dirigentes (Carlos Reutemann, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Jorge Busti, Mario Das Neves, Ramón Puerta, etc.), todos con vocación de poder, han jurado que ninguno de ellos hablará de candidaturas hasta principios de 2011.Después, piensan armar una fórmula para presidente y vice y otras tantas para gobernadores y mientras tanto cada uno intentará posicionarse individualmente. Lo que no han decidido aún es si van a ir por adentro o por afuera del PJ, ya que todo depende de la reglamentación que el Gobierno haga de la Ley Electoral.Dentro de ese espacio se piensa que allí podría armar una trampa el ex presidente y, por eso, la mayoría piensa que hay que vaciar de legitimidad ese espacio en poder de Kirchner. Igualmente, quieren ver cómo se estructura la interna, aunque habrá que ver si esa reforma alguna vez sale a la luz y si habrá tiempo esta vez para aplicarla. En tanto, en el Gobierno se dice a voz en cuello que ésa será la excusa principal que esgrimirán los disidentes para no competir con Kirchner, por el temor que le tienen.Hasta ahora, la única gran duda es Mauricio Macri, aunque los federales dicen que no pueden prescindir de los votos porteños de ese color si quieren avanzar en sus pretensiones presidenciales. El PRO es un conglomerado de ideologías (peronistas, liberales, radicales y social cristianos) y el Jefe de Gobierno se encuentra tironeado desde varias puntas internas, aunque todo indica que se podría llegar a un entendimiento, no exento de chicanas políticas.El tercer bloque, que aún no se nuclea del todo debido a las tradicionales diferencias que lo segmentan, debería estar conformado por los partidos de izquierda, hoy con referentes como Pino Solanas o Claudio Lozano en primera línea, pero con estructuras algo más cercanas al kirchnerismo y otras más ultras.El cuarto espacio en discordia para 2011 es hasta ahora el único grupo que tiene entidad, liderazgo y coherencia. Es el kirchnerismo que sigue teniendo a mano, aunque algo diezmadas por su vocación de derroche y probablemente más acotadas por la acción legislativa próxima, las cajas de la política para disciplinar gobernadores e intendentes.Pero además, si de dinero se trata, como el Gobierno hace del consumo el eje del crecimiento, supone que ésa será su bandera de victoria para 2011 y está seguro que inyectando fondos para que la gente gaste podrá seguir sumando voluntades, sobre todo si el Mundial le da una mano.De allí, la pasión por negar los ajustes que para ciertos políticos son la negación del populismo. El propio ex presidente puso la semana pasada las cosas en términos de Ajuste o Plan argentino, casi al modo de una disyuntiva crucial como la que abarcaba la vieja consigna peronista de Liberación o Dependencia o aquellas más tétricas pintadas que decían Patria o Muerte."Se vuelven a dirimir dos modelos conceptuales, claros y concretos de cómo gobernar el país. Uno que tiene su epicentro en Europa y también en los EE.UU., donde creen que con mayor ajuste y profundizando la ortodoxia neoliberal van a hacer crecer la economía y el otro modelo, el que tenemos, con la experiencia de haber dado la batalla ante la crisis", dijo Kirchner ante la militancia, tirando un guante que hasta ahora desde la política nadie recogió.Sin embargo, los conceptos del diputado podrían merecer francos reparos desde el sentido común. Ajustar el bolsillo es lo que hace cualquier familia, un consorcio o una empresa cuando se desbarajustan sus cuentas y las tarjetas de crédito explotan. Las amas de casa compran polenta y las empresas convocan a sus acreedores.Pero en materia de dineros públicos, lo cierto es que, cuando los países se exceden en sus gastos, los políticos se resisten a ser impopulares, debido a su vocación por el corto plazo y por eso los Kirchner no han dudado en echar mano a las joyas de la abuela (fondos de la ANSeS, reservas del Banco Central, etc.) para cebar la bomba del buen vivir.La experiencia señala que los desvíos fiscales fatalmente generan, a la corta o a la larga, una burbuja que en algún momento explota vía inflación, devaluación o default. Y además se produce un lógico tironeo para preservar la capacidad de compra de los salarios, que en la Argentina ha llevado a una carrera alocada más de una vez.Específicamente, en la cuestión de la distribución del ingreso, que la inflación horada más que cualquier ajuste clásico mientras al Tesoro le licúa los gastos, durante la última semana se vivió un tironeo muy intenso entre Hugo Moyano y el gobierno nacional, puesto en sordina por los protagonistas, pero que los mantuvo en vilo durante varios días. En esa puja, además, se juegan otros posicionamientos.Los camioneros pidieron 31%, el Gobierno decidió votar en contra en el Senado un proyecto sindical que había alcanzado unanimidad en Diputados, Moyano bajó a 24% las pretensiones de su gremio, pero volvió a pedir por el reajuste del impuesto a las Ganancias y en eso están, coqueteos y desplantes de por medio, mietras otros gremios hasta ya han hablado de reabrir las negociaciones, mientras los empresarios hablan de "desbordes" salariales.En paralelo, y ya se está viviendo como secuela de los desajustes fiscales, no aparecen compradores de títulos ni vocación de los privados por invertir, más allá del simple mantenimiento de la capacidad instalada.Toda esta historia, completa y del principio al fin, es bien conocida para los argentinos y lo que llama la atención es que se repita con tanta asiduidad y de modo tan recurrente que linda con lo adictivo. En el mismo corto plazo, mientras que algunos se cubren pasándose al dólar, buena parte del conjunto social suele apoyar esos espejitos de colores, aunque más adelante, ante la frustración, se declaran estafados.Aunque no se quiera verlo, los países de Europa con dificultades, los mismos a los que aludió Kirchner, son un ejemplo a tener en cuenta, ya que el apretón no les ha llegado por generación espontánea ni por la maldad intríseca de unos pocos. Nadie ajusta lo que no se desajustó antes. El pobre José Luis Rodríguez Zapatero anda con el destornillador a cuestas para remendar sus propios desaguisados, cheque-bebé de U$S 2.500 euros por nacimiento, incluido.Sin embargo, en la Argentina no hay peligro inminente ya que aún se conserva algo del colchón, pero lo que está claro es que si se persiste en la cadena de la felicidad, alguien deberá pagar luego el costo de remendarla cuando se corte. O el propio kirchnerismo, en un tercer mandato o quien se atreva a tomar un hierro que puede tornarse cada vez más candente.
CUESTA ABAJO
* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
La rodada es grande, las mentiras se acumulan sin intermedio posible y el ridículo, ese dios pagano del que no se retorna jamás, está por devorarse a quienes en las décadas pasadas han creído ser los amos de la cosa pública de la ciudad.En las jornadas previas a que la Presidenta de la Nación recibiera al arquitecto César Pelli en la Casa Rosada para distinguirlo por su inmensa trayectoria y dar así la bendición oficial al proyecto del Grupo Roig para la vieja terminal de ómnibus de nuestra ciudad, la desesperación ganó el ánimo del intendente Gustavo Arnaldo Pulti, quien habría amenazado con que si se daba tal situación (la recepción de Pelli por parte de CFK), el mismo jueves 10 él firmaría el decreto por el cual le entregaría a Aldrey Iglesias ese predio. Y sanseacabó, dijo.
Por su parte el coruñés anunciaba el viernes 4, en presencia del gobernador Daniel Scioli, que el Grupo Roig se había retirado, y que por tanto sólo quedaba él en la puja, cuestión que no dejaron de replicar y amplificar los hermanos Trujillo, que hacían saber entre piáfanos y timbales que ya estaba “todo arreglado” y definido.Cuando dije hace unos días en la radio que tenía confirmada la agenda de reunión entre la presidenta Cristina Fernández y el arquitecto tucumano, un ex funcionario comunal me llamó y me preguntó si era cierto lo de la reunión, para luego agregar: “Y al Gallego, ¿qué le van a dar?”. Respondo: una fuente pone en boca de la Presidenta que, al serle comentado que en referencia al proyecto de Pelli para la vieja terminal había un “problemita”, ella habría inquirido cuál era, a lo que su interlocutor le respondió “Aldrey”. Se dice que la respuesta no tardó en llegar: “¿qué quiere ese gallego, si ya es dueño del Gobernador? ¿Qué más quiere?”El Intendente parece no entender la conjunción de situaciones que se han revelado en la ocasión. Quienes pensaron esta propuesta han caminado inteligentemente por un andarivel distinto; la elección de César Pelli no ha sido fruto de la casualidad, sino de pensar una estrategia que corra esta situación de la componenda local bizarramente dominada por FAI. Pulti rueda cuesta abajo. Ya no alcanzan las encuestas para disimular lo evidente: que ha pervertido la razón de su mandato. La gente que lo votó pretendía que él fuera el intendente de Mar del Plata, y no el correveidile de un sujeto que cree que el patrimonio público le pertenece, y si no le pertenece tiene derecho de pernada. Si efectivamente el proyecto de Pelli se concreta, será el inicio de un cambio. Políticos corruptos hasta el tuétano que han elegido ser amanuenses abrepuertas de Florencio Aldrey Iglesias -el caso del ex secretario de Gobierno comunal y ex senador provincial Jesús Porrúa es el más notorio- verán terminada su apuesta por dominar los asuntos públicos de la ciudad mediante un alianza espuria. Y voy a ser preciso y dejo en letras de molde esta cuestión: Gerardo Martínez, secretario nacional de la UOCRA, analiza intervenir la seccional local. Lo cual no es otra cosa que una consecuencia más de una toma de decisiones espurias que llevó a los hermanos Trujillo de sindicalistas a grupo de choque de la mafia más corrupta y angurrienta de esta ciudad.
www.noticiasyprotagonistas.com
La rodada es grande, las mentiras se acumulan sin intermedio posible y el ridículo, ese dios pagano del que no se retorna jamás, está por devorarse a quienes en las décadas pasadas han creído ser los amos de la cosa pública de la ciudad.En las jornadas previas a que la Presidenta de la Nación recibiera al arquitecto César Pelli en la Casa Rosada para distinguirlo por su inmensa trayectoria y dar así la bendición oficial al proyecto del Grupo Roig para la vieja terminal de ómnibus de nuestra ciudad, la desesperación ganó el ánimo del intendente Gustavo Arnaldo Pulti, quien habría amenazado con que si se daba tal situación (la recepción de Pelli por parte de CFK), el mismo jueves 10 él firmaría el decreto por el cual le entregaría a Aldrey Iglesias ese predio. Y sanseacabó, dijo.
Por su parte el coruñés anunciaba el viernes 4, en presencia del gobernador Daniel Scioli, que el Grupo Roig se había retirado, y que por tanto sólo quedaba él en la puja, cuestión que no dejaron de replicar y amplificar los hermanos Trujillo, que hacían saber entre piáfanos y timbales que ya estaba “todo arreglado” y definido.Cuando dije hace unos días en la radio que tenía confirmada la agenda de reunión entre la presidenta Cristina Fernández y el arquitecto tucumano, un ex funcionario comunal me llamó y me preguntó si era cierto lo de la reunión, para luego agregar: “Y al Gallego, ¿qué le van a dar?”. Respondo: una fuente pone en boca de la Presidenta que, al serle comentado que en referencia al proyecto de Pelli para la vieja terminal había un “problemita”, ella habría inquirido cuál era, a lo que su interlocutor le respondió “Aldrey”. Se dice que la respuesta no tardó en llegar: “¿qué quiere ese gallego, si ya es dueño del Gobernador? ¿Qué más quiere?”El Intendente parece no entender la conjunción de situaciones que se han revelado en la ocasión. Quienes pensaron esta propuesta han caminado inteligentemente por un andarivel distinto; la elección de César Pelli no ha sido fruto de la casualidad, sino de pensar una estrategia que corra esta situación de la componenda local bizarramente dominada por FAI. Pulti rueda cuesta abajo. Ya no alcanzan las encuestas para disimular lo evidente: que ha pervertido la razón de su mandato. La gente que lo votó pretendía que él fuera el intendente de Mar del Plata, y no el correveidile de un sujeto que cree que el patrimonio público le pertenece, y si no le pertenece tiene derecho de pernada. Si efectivamente el proyecto de Pelli se concreta, será el inicio de un cambio. Políticos corruptos hasta el tuétano que han elegido ser amanuenses abrepuertas de Florencio Aldrey Iglesias -el caso del ex secretario de Gobierno comunal y ex senador provincial Jesús Porrúa es el más notorio- verán terminada su apuesta por dominar los asuntos públicos de la ciudad mediante un alianza espuria. Y voy a ser preciso y dejo en letras de molde esta cuestión: Gerardo Martínez, secretario nacional de la UOCRA, analiza intervenir la seccional local. Lo cual no es otra cosa que una consecuencia más de una toma de decisiones espurias que llevó a los hermanos Trujillo de sindicalistas a grupo de choque de la mafia más corrupta y angurrienta de esta ciudad.
sábado, 12 de junio de 2010
ARGENTINA CON DIFICULTADES,LOGRO EL PRIMER TRIUNFO EN LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- La Selección Argentina venció 1 a 0 a Nigeria, en forma merecida pero sin sobrarle nada, en su debut en el Mundial de Sudáfrica 2010, en un partido correspondiente al Grupo B.El único gol del partido lo marcó el defensor Gabriel Heinze, a los cinco minutos del partido jugado en el estadio Ellis Park, de Johannesburgo.Lionel Messi, por actitud, por ganas y por algunas cosas de su talento, fue la figura del equipo, aunque al final tuvo que aparecer el arquero Sergio Romero para evitar el empate rival.El próximo partido del seleccionado argentino será el jueves que viene, otra vez en Johannesburgo, pero esta vez en el estadio Ellis Park, ante Corea del Sur, que por el mismo grupo del equipo de Diego Maradona hoy venció a Grecia.El seleccionado argentino se paró como se esperaba, con Javier Mascherano delante de la línea de cuatro, Juan Sebastián Verón delante de él, Ange Di María por izquierda, con Carlos Tevez y Lionel Messi sueltos y bien adelante, como cabeza de área Gonzalo Higuaín.A la hora de retroceder por lo general Tevez se ubicó como un volante por derecha, porque Jonás Gutiérrez siempre quedó como lateral, más allá de ser salida cuando era necesario.Pero de entrada se notaron que las diferencias entre un equipo y otro eran muy grandes. La jerarquía de las estrellas argentinas, que intentan ser un equipo, fueron desde el inicio demasiado para los africanos.A los tres minutos comenzó a aparecer Messi, apilando jugadores por izquierda y sirviéndole el gol a Gonzalo Higuaín, quien sólo, a metro y medio del arco, tiró la pelota fuera. Fue el primer aviso serio del equipo de Maradona.Dos minutos después, otra vez el astro del Barcelona apareció, con un remate suave, que el arquero nigeriano con esfuerzo mandó al córner.Y de ese córner llegó el primer gol del partido: un centro preciso de Juan Sebastián Verón y Heinze sin marca y de palomita estableció el 1 a 0.Si el “Pipita” Higuaín hubiera estado fino, a los 20 minutos del primer tiempo el seleccionado argentino hubiera estado ganando 3 a 0. Pero el delantero del Real Madrid no entró en sintonía con el arco.Los nigerianos, que en un momento mostraron algunas cosas interesantes, como seis o siete pases seguidos, nunca le pudieron encontrar la vuelta para lastimar al equipo argentino.Cuando llegaron con situaciones de mediano riesgo fue por errores de la defensa argentina, que se mostró imprecisa, sobre todo cuando la pelota pasó por los pies de los cuatro que Maradona dispuso para el fondo.Argentina, pese a mostrarse superior como equipo, pagó caro el flojo rendimiento de algunas de sus individualidades, como Verón y Tevez, quienes nunca pesaron en el juego, más un irregular rendimiento de Di María.Pese a algunos errores, la victoria en la etapa inicial nunca corrió peligro.En el segundo tiempo Nigeria se paró unos metros más adelante, el seleccionado argentino, quizás empujad por el rival, retrocedió más de lo recomendable, y tuvo que sufrir algunos embates del rival.Fue ahí cuando Messi, sin ser el del Barcelona, mostró actitud e intentó ponerse el equipo al hombro.De los pies del talentoso diez argentino llegó lo mejor del equipo de Maradona, pero todo dependió de que Messi gambeteara a todos los africanos porque sus compañeros estuvieron lejos de jugar en su misma sintonía.Entonces, lo de Argentina en el segundo tiempo se diluyó en ataque y eso agrandó a un rival, que no tenía otra alternativa que salir a buscar el empate.Y cuando Nigeria se acercó apareció el gran acierto del ciclo de Maradona, que fue la decisión de darle el arco titular argentino a Sergio Romero, quien con solvencia salvó al equipo.Martín Demichelis mostró muchas imprecisiones, Jonás no se sintió cómodo como lateral derecho y Samuel y Heinze fueron los mejores de una defensa que arrancó firme y terminó siendo endeble.Maradona buscó con los ingresos de Maxi Rodríguez, quien reemplazó al flojo Verón, y Diego Milito más fuerza arriba, pero a los dos ingresados les costó entrar en partido.El ingreso de Martins le dio otro fútbol a Nigeria, que se acordó tarde de atacar y respetó demasiado al seleccionado argentino, sobre todo en la etapa inicial.Al final, el seleccionado argentino ganó merecidamente, sin sobrarle nada, pero empezando con el pie derecho en el Mundial, sabiendo que debe mejorar para aspirar a ganar el título.SíntesisArgentina (1): Sergio Romero; Jonás Gutiérrez, Martín Demichelis, Walter Samuel y Gabriel Heinze; Javier Mascherano; Juan Sebastián Verón y Angel Di María; Lionel Messi, Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.Nigeria (0): Enyeama; Yobo, Taiwo, Shittu y Yacubu; Kaita, Haruna, Odiah y Obinna; Obasi y Etuhu. DT: Lars Lagerback.Gol: en el primer tiempo, 5' Gabriel Heinze.Cambios en el segundo tiempo: 7´ Obafemi Martins por Obinna (Nig); 15´ Peter Odemwingie por Obasi (Nig); 28´ Maximiliano Rodríguez por Verón (Arg); 29´ Kalu Uche por Taiwo (Nig); 33´ Diego Milito por Higuaín (Arg); 39´ Nicolás Burdisso por Di María (Arg)Amonestados: J. Gutiérrez (Arg); L. Haruna (Nig)Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania).Estadio: Soccer City.
ORDEN DE CAPTURA EN VENEZUELA PARA EL PRESIDENTE DE GLOBOVISION
Yolanda Valery
BBC Mundo, Venezuela
Zuloaga es investigado por usura y acaparamiento de vehículos.
Funcionarios de la policía política venezolana, conocida como los Servicios Bolivarianos de Inteligencia, Sebin, acudieron la noche de este viernes a la casa del presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, con orden de llevárselo detenido a él y a su hijo.
La orden de arresto fue dada a conocer por la fiscal general, Luisa Ortega, por supuestas irregularidades en el manejo de un negocio de venta de automóviles, por el cual se le acusa de usura genérica y agavillamiento (asociación para delinquir).
"Hasta este momento no han sido aprehendidos ninguno de los dos", dijo Ortega.
Agregó que serán los tribunales los que determinen si quedan detenidos o tienen que presentarse regularmente ante los tribunales una vez sean localizados y arrestados.
La boleta de aprehensión para Zuloaga fue librada por un tribunal de la ciudad de Caracas. Incluye a su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, dijo la representante legal de Globovisión, Perla Jaimes. Ninguno se encontraba en la residencia en ese momento.
Zuloaga padre también enfrenta un juicio por opiniones emitidas ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Aruba, en las cuales dijo que el presidente Hugo Chávez dio la orden de disparar contra un grupo de manifestantes en abril de 2002, en medio de los hechos que condujeron a su derrocamiento temporal.
"Estrategia de hostigamiento"
Críticos del gobierno señalan que Zuloaga es uno de varios perseguidos en Venezuela por razones políticas. Señalan que los procesos penales a que está sometido responden a una estrategia de hostigamiento contra Globovisión, canal que mantiene una abierta línea de cuestionamiento hacia la acción del gobierno.
En febrero pasado, en una polémica decisión, Globovisión decidió pedirle la renuncia a su director Alberto Federico Ravell, a quien se consideraba el cerebro detrás de algunos de los espacios que habían causado más escozor en círculos gubernamentales.
En Venezuela no existe plena libertad y respecto por la opinión y libertad de las personas
Alejandro Aguirre, portavoz de la SIP
Sin embargo, desde entonces no se han observado cambios de consideración en la línea editorial del canal.
El caso de Globovisión, y más específicametne el de Guillermo Zuloaga, ha sido denunciado por diferentes organizaciones, entre ellas la propia SIP, cuyo portavoz, Alejandro Aguirre, calificó la orden de captura de este viernes como "muy delicada".
"En Venezuela no existe plena libertad y respecto por la opinión y libertad de las personas", señaló Aguirre.
Simpatizantes del gobierno sostienen que las medidas contra el presidente del canal de noticias se encuentran dentro del marco de la Constitución y las leyes.
BBC Mundo, Venezuela
Zuloaga es investigado por usura y acaparamiento de vehículos.
Funcionarios de la policía política venezolana, conocida como los Servicios Bolivarianos de Inteligencia, Sebin, acudieron la noche de este viernes a la casa del presidente del canal de noticias Globovisión, Guillermo Zuloaga, con orden de llevárselo detenido a él y a su hijo.
La orden de arresto fue dada a conocer por la fiscal general, Luisa Ortega, por supuestas irregularidades en el manejo de un negocio de venta de automóviles, por el cual se le acusa de usura genérica y agavillamiento (asociación para delinquir).
"Hasta este momento no han sido aprehendidos ninguno de los dos", dijo Ortega.
Agregó que serán los tribunales los que determinen si quedan detenidos o tienen que presentarse regularmente ante los tribunales una vez sean localizados y arrestados.
La boleta de aprehensión para Zuloaga fue librada por un tribunal de la ciudad de Caracas. Incluye a su hijo, Guillermo Zuloaga Siso, dijo la representante legal de Globovisión, Perla Jaimes. Ninguno se encontraba en la residencia en ese momento.
Zuloaga padre también enfrenta un juicio por opiniones emitidas ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Aruba, en las cuales dijo que el presidente Hugo Chávez dio la orden de disparar contra un grupo de manifestantes en abril de 2002, en medio de los hechos que condujeron a su derrocamiento temporal.
"Estrategia de hostigamiento"
Críticos del gobierno señalan que Zuloaga es uno de varios perseguidos en Venezuela por razones políticas. Señalan que los procesos penales a que está sometido responden a una estrategia de hostigamiento contra Globovisión, canal que mantiene una abierta línea de cuestionamiento hacia la acción del gobierno.
En febrero pasado, en una polémica decisión, Globovisión decidió pedirle la renuncia a su director Alberto Federico Ravell, a quien se consideraba el cerebro detrás de algunos de los espacios que habían causado más escozor en círculos gubernamentales.
En Venezuela no existe plena libertad y respecto por la opinión y libertad de las personas
Alejandro Aguirre, portavoz de la SIP
Sin embargo, desde entonces no se han observado cambios de consideración en la línea editorial del canal.
El caso de Globovisión, y más específicametne el de Guillermo Zuloaga, ha sido denunciado por diferentes organizaciones, entre ellas la propia SIP, cuyo portavoz, Alejandro Aguirre, calificó la orden de captura de este viernes como "muy delicada".
"En Venezuela no existe plena libertad y respecto por la opinión y libertad de las personas", señaló Aguirre.
Simpatizantes del gobierno sostienen que las medidas contra el presidente del canal de noticias se encuentran dentro del marco de la Constitución y las leyes.
UN DIA COMO HOY HACE 36 AÑOS SE DESPEDIA EL GENERAL PERON."YO LLEVO EN MIS OIDOS-DIJO-LA MAS MARAVILLOSA MUSICA QUE PARA MI, ES LA PALABRA DEL PUEBLO"
Con esta frase se despedia del pueblo argentino el 12 de junio de 1974,eltres veces presidente constitucional de nuestro pais, Teniente General Don Juan Domingo Peron.Poco dias despues el 1 de julio fallecia.Aquel dia, el lider hablo ante una multitud en Plaza de Mayo y dijoque "Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar susuñas.Pero tambien sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando este se decide a la lucha, suele ser invencible. Hoy es visible,en esta circunstancia de lucha que tenemos de nuestro lado al pueblo,y nosotros nos defendemos ni defenderemos jamas otra causa que nosea la causa del pueblo"Intuyendo Juan Domingo Peron que su vida se apagaba afirmo por ultimo"Parafinalizar deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y lafelicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayanllegado hasta esta historica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oidos la mas maravillosa musica, que, para mi, es la palabra del pueblo argentino"
KUNKEL AFIRMO QUE EL PERONISMO DISIDENTE DEBE OPTAR ENTRE PARTICIPAR DE LAS INTERNAS O POSTULARSE "COMO UN APENDICE DEL PRO"
El diputado Carlos Kunkel consideró que los dirigentes del PJ disidente -entre los que se encuentran Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Carlos Reutemann, entre otros- deberán optar por someterse a las internas del justicialismo previstas para el próximo 14 de agosto de 2011 o repetir la fórmula del año 2009, de postularse "como un apéndice del Pro".Kunkel estuvo ayer en Mar del Plata acompañando a su esposa, la senadora bonaerense Cristina Fioramontti, quien participó de una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante, y aprovechó la ocasión para reunirse con el intendente Gustavo Pulti, con quien mantuvo un diálogo de algunos minutos en su despacho. Al salir de esa reunión, el legislador kirchenrista consideró que "en buena hora" los dirigentes el PJ disidente resolvieron "hacer una propuesta alternativa" y opinó que "como decía el general Perón, 'los que hablan mucho de lo que hacen los otros tiene muy poco que decir de lo que hacen ellos mismos'". Kunkel aseguró esperar que estos dirigentes "estén dispuestos a respetar la Constitución Nacional y la legislación vigente porque hay que fortalecer a los partidos políticos como una primera instancia de participación en la vida democrática. A partir de ahí cada uno evaluará en qué partido va a estar y con qué identidad política va a elaborar sus propuestas". El legislador recordó que "el 14 de agosto de 2011 habrá elecciones internas simultáneas para toda la ciudadanía y ahí cada partido elegirá a sus candidatos", señalando que esta es una opción para los que integran el PJ disidente quienes sino la aceptan, deberían elegir "tal como lo han hecho en las anteriores elecciones, presentarse como un apéndice del Pro, al menos en la provincia". Además Kunkel se refirió a la figura del intendente Gustavo Pulti indicando "si bien no abro juicio sobre la opinión que puedan tener los marplatenses, me parece que es positiva su gestión", agregando que Pulti "es una persona muy comprometida con el proceso de transformación que atraviesa la Argentina". "Estamos trabajando tratando de facilitar las condiciones para expandir la producción, mejorar los servicios y la redistribución de la renta. a eso nos dedicamos con todo nuestro esfuerzo. Los que quieran hacer propuestas alternativas en buena hora".
viernes, 11 de junio de 2010
EL PAPA BENEDICTO XVI PIDIO POR PRIMERA VEZ Y PUBLICAMENTE POR LOS CURAS PEDOFILOS
El papa Benedicto XVI pidió este viernes por primera vez en público "perdón" por los abusos cometidos por curas católicos contra niños al clausurar en la plaza de San Pedro del Vaticano un difícil año sacerdotal, marcado por los escándalos de pedofilia en la Iglesia.
"Imploramos insistentemente perdón a Dios y a todas las personas afectadas, y prometemos hacer todo lo posible para asegurar que ese tipo de abusos nunca más puedan ocurrir", clamó el Papa ante unos 15.000 sacerdotes, monjas y religiosos provenientes de todos los continentes, congregados en la enorme explanada.
"Ha ocurrido que en este año de alegría para el sacramento del sacerdocio salieron a la luz los pecados de los sacerdotes, y en particular los abusos contra niños", reconoció el Papa durante la misa solemne concelebrada bajo un sol ardiente con un elevado número de cardenales y obispos.
En su homilía, el pontífice prometió que se "hará todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación" de los futuros sacerdotes y aseguró que "los acompañaremos aún más en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida".
"Así, consideramos lo ocurrido como una tarea de purificación", subrayó.
El jefe de la Iglesia Católica advirtió de todos modos de que la institución "usará la vara del pastor", para proteger a sus sacerdotes de "los farsantes", de las "desorientaciones" y del falso amor.
"Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal", subrayó Benedicto XVI, al rechazar claramente la actitud de algunos cardenales y jerarcas de la Iglesia católica por haber encubierto por décadas a los curas pedófilos.
El pontífice alemán, que ha sido acusado inclusive personalmente de haber callado un caso hace más de tres décadas cuando era arzobispo en Alemania, optó por la tolerancia cero contra los curas pedófilos tras estallar a inicios del año una serie de escándalos en Irlanda.
El 'mea culpa' del Papa tiene un particular valor al haber sido pronunciado ante miles de sacerdotes venidos de los cinco continentes, quienes padecen en primera persona la desafección y sospecha de la opinión pública.
Entre los religiosos que acudieron a la enorme explanada, la mayoría vestidos de blanco, figuraban numerosos latinoamericanos.
"Ha sido un año difícil, pero también de reflexión. Los escándalos, lo que se ha escondido por años, a muchos nos ha dejado sorprendidos, incrédulos. La tentación y la coherencia resultan pues más actuales que nunca", comentó a AFP un religioso colombiano.
Los escándalos por los abusos a menores estallaron primero Irlanda, tras la divulgación a finales del año pasado de dos informes oficiales y se han extendido a Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, además de Estados Unidos y varios países de América Latina.
En mayo pasado, durante su viaje a Portugal, Benedicto XVI reconoció ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo papal que la mayor persecución que sufre la institución no viene de los enemigos de "afuera" sino de sus "propios pecados" y reiteró que los culpables deberán responder "ante Dios y la justicia ordinaria".
Por los escándalos, el Papa inició una renovación gradual de la Iglesia con la sustitución de cuatro obispos en Irlanda y tomó medidas como nombrar a un delegado especial para controlar directamente la congregación Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el mexicano Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales.
"Imploramos insistentemente perdón a Dios y a todas las personas afectadas, y prometemos hacer todo lo posible para asegurar que ese tipo de abusos nunca más puedan ocurrir", clamó el Papa ante unos 15.000 sacerdotes, monjas y religiosos provenientes de todos los continentes, congregados en la enorme explanada.
"Ha ocurrido que en este año de alegría para el sacramento del sacerdocio salieron a la luz los pecados de los sacerdotes, y en particular los abusos contra niños", reconoció el Papa durante la misa solemne concelebrada bajo un sol ardiente con un elevado número de cardenales y obispos.
En su homilía, el pontífice prometió que se "hará todo lo posible para examinar la autenticidad de la vocación" de los futuros sacerdotes y aseguró que "los acompañaremos aún más en su camino, para que el Señor los proteja y los custodie en las situaciones dolorosas y en los peligros de la vida".
"Así, consideramos lo ocurrido como una tarea de purificación", subrayó.
El jefe de la Iglesia Católica advirtió de todos modos de que la institución "usará la vara del pastor", para proteger a sus sacerdotes de "los farsantes", de las "desorientaciones" y del falso amor.
"Hoy vemos que no se trata de amor, cuando se toleran comportamientos indignos de la vida sacerdotal", subrayó Benedicto XVI, al rechazar claramente la actitud de algunos cardenales y jerarcas de la Iglesia católica por haber encubierto por décadas a los curas pedófilos.
El pontífice alemán, que ha sido acusado inclusive personalmente de haber callado un caso hace más de tres décadas cuando era arzobispo en Alemania, optó por la tolerancia cero contra los curas pedófilos tras estallar a inicios del año una serie de escándalos en Irlanda.
El 'mea culpa' del Papa tiene un particular valor al haber sido pronunciado ante miles de sacerdotes venidos de los cinco continentes, quienes padecen en primera persona la desafección y sospecha de la opinión pública.
Entre los religiosos que acudieron a la enorme explanada, la mayoría vestidos de blanco, figuraban numerosos latinoamericanos.
"Ha sido un año difícil, pero también de reflexión. Los escándalos, lo que se ha escondido por años, a muchos nos ha dejado sorprendidos, incrédulos. La tentación y la coherencia resultan pues más actuales que nunca", comentó a AFP un religioso colombiano.
Los escándalos por los abusos a menores estallaron primero Irlanda, tras la divulgación a finales del año pasado de dos informes oficiales y se han extendido a Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, además de Estados Unidos y varios países de América Latina.
En mayo pasado, durante su viaje a Portugal, Benedicto XVI reconoció ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo papal que la mayor persecución que sufre la institución no viene de los enemigos de "afuera" sino de sus "propios pecados" y reiteró que los culpables deberán responder "ante Dios y la justicia ordinaria".
Por los escándalos, el Papa inició una renovación gradual de la Iglesia con la sustitución de cuatro obispos en Irlanda y tomó medidas como nombrar a un delegado especial para controlar directamente la congregación Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el mexicano Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales.
FIDEL CASTRO COMPARO AL ESTADO DE ISRAEL CON LOS NAZIS
El líder revolucionario cubano comparó nuevamente a Israel con los nazis, al asegurar que el estado judío no vacilaría en enviar a los palestinos a los crematorios y dijo que "la cruz gamada del Führer pareciera ser la bandera hoy de Israel".
"El odio del Estado de Israel contra los palestinos es tal, que no vacilarían en enviar al millón y medio de hombres, mujeres y niños de ese país a los crematorios en los que fueron exterminados por los nazis millones de judíos de todas las edades", escribió el ex presidente cubano en un nuevo artículo de opinión, recogido por la agencia alemana DPA."La cruz gamada del Führer, pareciera ser la bandera hoy de Israel. No nace del odio esta opinión, sino del sentimiento de un país que se solidarizó y prestó albergue a los judíos cuando en los días duros de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno proyanki de (Fulgencio) Batista trató de enviar de regreso desde Cuba un buque cargado de ellos, que escapaban de Francia, Bélgica y Holanda, a causa de la persecución nazi", añadió en el texto publicado en el portal Cubadebate.cu.Ya en otras de sus "Reflexiones" publicadas este mes, Castro acusó a Israel de actuar "con furia verdaderamente nazi-fascista" contra los palestinos, así como "con fanatismo fascista".En su nuevo artículo, Castro afirma que los judíos no fueron expulsados nunca de Cuba y que "las diferencias con muchos de ellos surgieron con motivo de las leyes revolucionarias que afectaron intereses económicos y, por otro lado, la sociedad de consumo atraía a muchos, frente a los sacrificios que implicaba la Revolución"."Otros permanecieron en nuestra Patria, y prestaron valiosos servicios a Cuba", afirmó el ex jefe de estado. Castro centró su artículo nuevamente en la disputa sobre el programa nuclear de Irán, a propósito de la decisión de este miércoles del Consejo de Seguridad de la ONU de imponer al país una nueva ronda de sanciones por negarse a paralizar el enriquecimiento de uranio."Nada de extraño tendría que tanto Israel como Estados Unidos y sus estrechos aliados con derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Francia y Gran Bretaña, quieran aprovechar el enorme interés que despierta el Mundial de Fútbol para tranquilizar a la opinión internacional, indignada por la criminal conducta de las tropas élites israelíes frente a la Franja de Gaza", afirmó.En opinión de Castro, los líderes israelíes "ansían repetir la historia de (Mohammad) Mossadegh", primer ministro iraní derrocado en 1953 en un golpe de estado financiado y organizado por Estados Unidos, "o llevar a Irán a la edad de piedra, una amenaza que gusta al poderoso imperio en sus tratos con Paquistán".Castro afirmó que, cuando fue derrocado Mossadegh, Israel no disponía de armas nucleares y que "fue entonces que a Estados Unidos se le ocurrió la aventurera idea de crear en Israel un gendarme en el Medio Oriente, que hoy amenaza a una parte considerable de la población mundial y es capaz de actuar con la independencia y el fanatismo que lo caracterizan".El Consejo Judío Latinoamericano estima que en Cuba viven unos 1.500 judíos. No obstante, según medios israelíes, en la actual década al menos 400 judíos cubanos emigraron a Israel.El estado judío fue en 2009 junto a Palau y el mismo Estados Unidos uno de los tres únicos países que votaron a favor del embargo norteamericano a la isla en la Asamblea General de la ONU.
EL PUNTAPIE INAUGURAL EN SUDAFRICA DESALOJA HOY A LA COYUNTURA POLITICA
http://www.diariosobrediarios.com.ar/
Clarín, La Nación y Página/12 priorizan el inicio del Mundial, evento que concentrará durante un mes la atención periodística. Queda en segundo plano el pleito por el bloqueo en Gualeguaychú.
A pocas horas de que empiece a rodar la pelota en el partido inaugural entre Sudáfrica y México, en Johannesburgo, la mayoría de los diarios porteños desplaza hoy a un costado la coyuntura política nacional, y se centra en el inicio del espectáculo deportivo más importante del año, el Mundial de fútbol, y en el debut argentino, mañana, ante Nigeria. Por quinta jornada consecutiva, Clarín y La Nación encabezan la portada con el mismo asunto: destinan hoy más de la mitad de sus respectivas tapas al Mundial de Sudáfrica. Bajo el título “Abre la fiesta más grande del mundo”, Clarín exhibe al DT Diego Maradona dándole indicaciones a Lionel Messi, y plantea que el “Mundial de fútbol es el evento que mueve más dinero y concentra una de las mayores audiencias globales”. Añade que “Maradona confirmó que Tevez será titular”. La Nación destaca que “Nace un Mundial diferente”, y muestra a miles de personas en la fiesta pre-inaugural, en el estadio Soccer City. Consigna que “Sudáfrica y México inauguran un campeonato lleno de mensajes y desafíos”, y asegura que la “distensión dominó la práctica argentina”. Por su parte, el hoy autodenominado Sudáfrica/12 usa el centro de la portada para anunciar “A rodar mi amor”, y, desde otro enfoque, indica que los “principales encuestadores analizan para Página/12 el impacto que el Mundial tendrá sobre los argentinos”. En tanto, los diarios financieros le destinan menor visibilidad al inicio de Sudáfrica 2010. “Moyano al final acepta una suba salarial de 24%, atada al anuncio de Ganancias”, así encabeza la portada El Cronista, y estima que el líder de la CGT “espera ser recibido la semana próxima por la presidenta Cristina Kirchner”, con la intención de conseguir el “anuncio formal de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”. En cambio, Ambito privilegia que “Mejora el mundo, vuelven dólares y cae riesgo-país”, y describe a “los ahorristas, entre la depresión y la euforia”. Según El Cronista, la “fortaleza de la economía china le dio una alegría a los mercados”.Acerca del flamante enfrentamiento -vía judicial- del Gobierno nacional con los asambleístas que bloquean la ruta 136, Clarín destaca que “La Justicia reclama a la Presidenta un decreto para que se levante el corte”, y añade que el “intendente y la Legislatura local dieron apoyo a quienes mantienen el bloqueo”. En tanto, La Nación subraya que “En Gualeguaychú amenazan con denunciar apoyos del Gobierno”, ya que “Quieren revelar la ‘asistencia económica indirecta’ y otros respaldos oficiales”; y Página/12 menciona la “Marcha en Gualeguaychú contra la decisión oficial de querellar por el corte de ruta”.
Diario Popular destaca el show de Shakira en Sudáfrica
Según Crónica, Maradona “arrancó ganando”
Al igual que sus colegas Clarín, La Nación y Página/12; Diario Popular y Crónica coinciden en usar más de la mitad de sus respectivas primeras planas para anunciar el inicio del Mundial de fútbol, aunque lo hacen desde enfoques diferentes. Crónica destaca que Diego “Maradona arrancó ganando”, y muestra el abrazo caluroso entre Oscar Ruggeri y el DT, que “se dio el gusto de desafiar” al presidente de la AFA, Julio Grondona, que había rechazado la incorporación de Ruggeri al cuerpo técnico argentino. Además, fija una advertencia del “Gobierno: el corte ‘dejó de ser un reclamo y ya es un capricho’”. Popular prioriza que “Shakira abrió la fiesta en Sudáfrica”, y exhibe, en la foto principal, a la cantante colombiana y, en la secundaria, a Ruggeri y a Maradona, junto a una frase del DT: “‘La Selección es un Rolls Royce y lo conduce Messi’”.
Seguí soplando
El Mundial de Fútbol barre con la agenda mediática del día, como ocurre cada cuatro años. A partir de hoy los editores se la verán complicada para insertar informaciones y construir noticias sobre otras temáticas ajenas a la fiesta del fútbol mundial. Días complicados para los matutinos especializados en finanzas y economia, que deberán recordarle a sus lectores que el mundo sigue girando más allá de una pelota de fútbol. Llegó el día.
Clarín, La Nación y Página/12 priorizan el inicio del Mundial, evento que concentrará durante un mes la atención periodística. Queda en segundo plano el pleito por el bloqueo en Gualeguaychú.
A pocas horas de que empiece a rodar la pelota en el partido inaugural entre Sudáfrica y México, en Johannesburgo, la mayoría de los diarios porteños desplaza hoy a un costado la coyuntura política nacional, y se centra en el inicio del espectáculo deportivo más importante del año, el Mundial de fútbol, y en el debut argentino, mañana, ante Nigeria. Por quinta jornada consecutiva, Clarín y La Nación encabezan la portada con el mismo asunto: destinan hoy más de la mitad de sus respectivas tapas al Mundial de Sudáfrica. Bajo el título “Abre la fiesta más grande del mundo”, Clarín exhibe al DT Diego Maradona dándole indicaciones a Lionel Messi, y plantea que el “Mundial de fútbol es el evento que mueve más dinero y concentra una de las mayores audiencias globales”. Añade que “Maradona confirmó que Tevez será titular”. La Nación destaca que “Nace un Mundial diferente”, y muestra a miles de personas en la fiesta pre-inaugural, en el estadio Soccer City. Consigna que “Sudáfrica y México inauguran un campeonato lleno de mensajes y desafíos”, y asegura que la “distensión dominó la práctica argentina”. Por su parte, el hoy autodenominado Sudáfrica/12 usa el centro de la portada para anunciar “A rodar mi amor”, y, desde otro enfoque, indica que los “principales encuestadores analizan para Página/12 el impacto que el Mundial tendrá sobre los argentinos”. En tanto, los diarios financieros le destinan menor visibilidad al inicio de Sudáfrica 2010. “Moyano al final acepta una suba salarial de 24%, atada al anuncio de Ganancias”, así encabeza la portada El Cronista, y estima que el líder de la CGT “espera ser recibido la semana próxima por la presidenta Cristina Kirchner”, con la intención de conseguir el “anuncio formal de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”. En cambio, Ambito privilegia que “Mejora el mundo, vuelven dólares y cae riesgo-país”, y describe a “los ahorristas, entre la depresión y la euforia”. Según El Cronista, la “fortaleza de la economía china le dio una alegría a los mercados”.Acerca del flamante enfrentamiento -vía judicial- del Gobierno nacional con los asambleístas que bloquean la ruta 136, Clarín destaca que “La Justicia reclama a la Presidenta un decreto para que se levante el corte”, y añade que el “intendente y la Legislatura local dieron apoyo a quienes mantienen el bloqueo”. En tanto, La Nación subraya que “En Gualeguaychú amenazan con denunciar apoyos del Gobierno”, ya que “Quieren revelar la ‘asistencia económica indirecta’ y otros respaldos oficiales”; y Página/12 menciona la “Marcha en Gualeguaychú contra la decisión oficial de querellar por el corte de ruta”.
Diario Popular destaca el show de Shakira en Sudáfrica
Según Crónica, Maradona “arrancó ganando”
Al igual que sus colegas Clarín, La Nación y Página/12; Diario Popular y Crónica coinciden en usar más de la mitad de sus respectivas primeras planas para anunciar el inicio del Mundial de fútbol, aunque lo hacen desde enfoques diferentes. Crónica destaca que Diego “Maradona arrancó ganando”, y muestra el abrazo caluroso entre Oscar Ruggeri y el DT, que “se dio el gusto de desafiar” al presidente de la AFA, Julio Grondona, que había rechazado la incorporación de Ruggeri al cuerpo técnico argentino. Además, fija una advertencia del “Gobierno: el corte ‘dejó de ser un reclamo y ya es un capricho’”. Popular prioriza que “Shakira abrió la fiesta en Sudáfrica”, y exhibe, en la foto principal, a la cantante colombiana y, en la secundaria, a Ruggeri y a Maradona, junto a una frase del DT: “‘La Selección es un Rolls Royce y lo conduce Messi’”.
Seguí soplando
El Mundial de Fútbol barre con la agenda mediática del día, como ocurre cada cuatro años. A partir de hoy los editores se la verán complicada para insertar informaciones y construir noticias sobre otras temáticas ajenas a la fiesta del fútbol mundial. Días complicados para los matutinos especializados en finanzas y economia, que deberán recordarle a sus lectores que el mundo sigue girando más allá de una pelota de fútbol. Llegó el día.
jueves, 10 de junio de 2010
NO BAJAR LA GUARDIA, NO BAJAR LAS BANDERAS
* Edgardo N. Rodríguez del Barrio
Continúan los análisis y las opiniones de un suceso histórico que quedará en la memoria popular. Elementos fundamentales del proyecto nacional y popular iniciado a partir del 2003 y los caminos a seguir.
La euforia desatada en el campo nacional y popular a raíz del masivo e histórico protagonismo popular en los actos del Bicentenario no nos debe confundir, los enemigos del pueblo, o si se quiere los factores de poder económico y mediático, están golpeados pero no derrotados.
No se trata de discutir los análisis optimistas sobre el cambio en el humor popular que representó la presencia de millones de argentinos en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las principales ciudades del país, haciendo de la celebración del Bicentenario la fiesta del pueblo. No está en cuestión la impecable organización de los actos ni la direccionalidad ideológica de los mismos que mostraron en claroscuro los dos lineamientos en los proyectos de país que han recorrido nuestra historia. La selección de acontecimientos y el enfoque representativo encuadran la historia en un proyecto de liberación nacional y en un modelo industrialista e inclusivo. En contraposición, tal como lo resaltó la Presidenta de la Nación, el festejo del primer Centenario se había enmarcó en un proyecto elitista y en un modelo agroexportador excluyente.
Esta significación de la historia orienta el futuro, permite vislumbrarlo, anticipa el mañana que el actual proceso socio-económico-político pretende construir. Es desde esta resignificación de la historia desde donde podemos comprender los grandes lineamientos de este gobierno que han generado una transformación significativa en la relación inclusión-exclusión, nacional-antinacional, independencia-dependencia, soberanía-sumisión.
Algunos elementos de esta experiencia alternativa concreta a los postulados del capitalismo financiero global, aplicada por el gobierno argentino en el período 2003-2010, se podrían sintetizar en una serie de postulados que, probablemente, encontrarían elementos en común con otros intentos alternativos y también con las experiencias peronistas de 1945 y 1974:
Recuperar el papel del Estado como regulador de la economía, orientador de las políticas económicas y partícipe activo en la producción de bienes estratégicos para el desarrollo del país y la conservación de los recursos naturales.
La revalorización del capital productivo por sobre el capital financiero, a fin de detener el decrecimiento relativo del primero y de reducir el carácter especulativo del segundo.
Una utilización crítica de las tecnologías para evitar que la rentabilidad no sea el único criterio de su desarrollo y de su aplicación, introduciendo otros parámetros, tales como la independencia tecnológica, poniéndola al servicio del bienestar de la comunidad, la dignidad de las personas, el respeto a la naturaleza.
Revertir el proceso de flexibilización laboral impulsado por el neoliberalismo, recuperando la prioridad del trabajo considerándolo como elemento sociabilizador y los beneficios sociales (salud, educación, jubilación, tiempo libre, etc.) como parte del salario y elemento fundamental en la autoreproducción de la comunidad.
Es necesario reconsiderar el factor ecológico, ya que no es posible continuar con el actual curso de las cosas, caracterizado por la explotación indiscriminada de los recursos no renovables y la destrucción del medio ambiente para la simple obtención de un beneficio a corto plazo.
Revalorización de los derechos humanos fundamentales como política de Estado, lo que implica una revisión del pasado para que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes, resguardando de esta manera, y como consecuencia, el futuro democrático y las decisiones político eleccionarias del pueblo, deslegitimizando los intentos de reemplazar gobiernos legítimos mediante golpes de estado.
Esos lineamientos han tenido una expresión concreta en decisiones tales como las renacionalizaciones (Correo, Agua, espacio radioeléctrico, Aerolíneas Argentinas, creación de ENARSA); las leyes vinculadas a beneficiar a sectores excluidos por gobiernos anteriores (modificación del sistema jubilatorio con eliminación de las AFJP, regreso al sistema solidario de reparto y movilidad de jubilaciones y pensiones, pensiones para discapacitados y para madres con más de siete hijos, Asignación Universal por Hijo, monotributo social, ley de microcrédito, jubilación para amas de casa, blanqueo del trabajo doméstico, etc.); nuevo proceso de industrialización por sustitución de importaciones (tipo de cambio ventajoso, excepciones impositivas, financiamiento subsidiado par inversión, etc.); revalorización de la educación, la capacitación laboral, la ciencia y la técnica (ampliación del financiamiento educativo por encima del 6 por ciento del Producto Bruto Interno, extensión de becas secundarias y universitarias, creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ampliación de los cargos de investigador en el CONICET y recuperación de investigadores que habían migrado al exterior, etc.); impulso al desarrollo de infraestructura y de obras proveedoras de energía (inversión pública record en red vial, reactivación de Atucha y construcción de Atucha II, impulso a la exploración petrolera, etc.); protagonismo del trabajo (eliminación de la ley de flexibilidad laboral, modificación de leyes que flexibilizaron las relaciones del trabajo durante la década del ’90, convenios colectivos de trabajo); protagonismo en la integración regional y latinoamericana (MERCOSUR, UNASUR); política de derechos humanos orientada a recuperar la memoria y aplicar la justicia a quienes violaron esos derechos durante la dictadura.
Ahora bien, el proceso de transformación iniciado en el orden nacional, convive con un modelo global de signo contrario. El modelo de capitalismo financiero sigue vigente en el mundo, sustentado en el poder político (y militar) de los países centrales (principalmente EE.UU.) y sus organismos de aplicación (Fondo Monetario Internacional -FMI-, Banco Mundial, etc.) para imponerlo. Aunque la experiencia reciente ha mostrado su inconsistencia teórica y que su aplicación terminó en la crisis económica y financiera más grave de los últimos cincuenta años, la vigencia de dicho poder político permite a sus voceros continuar recomendando las mismas políticas para intentar salir de la crisis que esas políticas crearon (ver por ejemplo Grecia y España).
Generar un proyecto político diferente, con fuerza suficiente para enfrentar al proyecto de los países centrales, que permita la implementación de políticas alternativas, no es un camino fácil ni exento de oposición con poder, dado que la actual concepción económica global ha penetrado culturalmente la información económica, a políticos locales que la aceptan como salida y a actores económicos multinacionales poderosos. Cuenta, además, con medios de comunicación concentrados dispuestos a defenderla a ultranza.
Apoyado en estos factores de poder, el proyecto imperial puede ser asumido como proyecto nacional por los gobiernos y así impuesto a los pueblos. Por el contrario, cuando se forja un proyecto nacional alternativo al de dominación se genera, a su vez, una alternativa al modelo global y se pone en cuestión el sistema mismo. Estas fueron las razones por las cuales el programa de convertibilidad menemista, hecho a medida del Consenso de Washington, fue el niño mimado del FMI. A pesar de que las variables de la economía real se deterioraban progresivamente se intentó sostenerlo, aún cuando era fácil preveer que su caída era inevitable. Por el contrario, el programa implementado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández en el período 2003-2010 ha sido centro de la crítica de los organismos internacionales a pesar de que los resultados económicos han sido altamente positivos. El problema está en que estos organismos y el poder financiero global no están dispuestos a aceptar el desarrollo de programas que ponen en cuestión sus postulados por muy exitosos que sean.
La acción política del gobierno para romper los intentos de aislamiento a partir del impulso al MERCOSUR y de su integración a la UNASUR le permitió dar sustento político regional a su proyecto alternativo. No es menor, en esta cuestión, el hecho de que en otros países del subcontinente también se hayan llevado adelante proyectos alternativos cada uno con sus propias características nacionales y que las alternativas económicas hayan sido acompañadas por un camino hacia la unidad política que le ha dado sustento. No es, en consecuencia, secundaria la presencia de los presidentes latinoamericanos en los festejos del Bicentenario. Muy distinto que en los festejos del Centenario en los que los latinoamericanos estuvieron ausentes y sólo hubo presencia de representantes menores de la Europa imperial.
En los últimos meses hemos experimentado una intensificación de las acciones opositoras que, montadas en los resultados electorales del 2009 y en la nueva relación de fuerzas en el Congreso Nacional que de ellos se derivó, han intentado por todos los medios, legítimos e ilegítimos, frenar las iniciativas del gobierno convirtiéndose en una máquina de impedir. Y no sólo se ha observado en el ámbito parlamentario, también desde algunos sectores de la justicia se ha frenado la aplicación de leyes aprobadas por el Congreso, tal el caso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y no parece necesario recordar el accionar opositor de entidades empresarias como la Mesa de Enlace y la Asociación Empresaria Argentina, de sectores de la Iglesia Católica y de los Multimedios de Comunicación concentrados. La presencia masiva del pueblo acompañando los actos del Bicentenario, sin duda, ha generado un nuevo clima social. La oposición ha bajado los decibeles frente a la contundencia de la realidad para no quedar en ridículo, pero las elecciones del año próximo son un acicate para retornar a la oposición impiadosa. Por eso afirmé en el título que no debemos bajar la guardia; los enemigos del pueblo, los enemigo del proyecto nacional y popular, acechan. No deben encontrarnos con la guardia baja.
La mejor manera de estar alertas es avanzar y mantener altas las banderas del proyecto nacional. Así como el pueblo levantó las banderas, se embanderó para celebrar en las calles, así debemos permanecer en las calles siempre que sea necesario y con las banderas en alto. La bandera nacional, las banderas de una Patria con justicia social, soberanía política e independencia económica, las banderas del Proyecto nacional. Acompañando con energía a este gobierno mientras las siga enarbolando con valentía como hasta ahora.
Continúan los análisis y las opiniones de un suceso histórico que quedará en la memoria popular. Elementos fundamentales del proyecto nacional y popular iniciado a partir del 2003 y los caminos a seguir.
La euforia desatada en el campo nacional y popular a raíz del masivo e histórico protagonismo popular en los actos del Bicentenario no nos debe confundir, los enemigos del pueblo, o si se quiere los factores de poder económico y mediático, están golpeados pero no derrotados.
No se trata de discutir los análisis optimistas sobre el cambio en el humor popular que representó la presencia de millones de argentinos en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las principales ciudades del país, haciendo de la celebración del Bicentenario la fiesta del pueblo. No está en cuestión la impecable organización de los actos ni la direccionalidad ideológica de los mismos que mostraron en claroscuro los dos lineamientos en los proyectos de país que han recorrido nuestra historia. La selección de acontecimientos y el enfoque representativo encuadran la historia en un proyecto de liberación nacional y en un modelo industrialista e inclusivo. En contraposición, tal como lo resaltó la Presidenta de la Nación, el festejo del primer Centenario se había enmarcó en un proyecto elitista y en un modelo agroexportador excluyente.
Esta significación de la historia orienta el futuro, permite vislumbrarlo, anticipa el mañana que el actual proceso socio-económico-político pretende construir. Es desde esta resignificación de la historia desde donde podemos comprender los grandes lineamientos de este gobierno que han generado una transformación significativa en la relación inclusión-exclusión, nacional-antinacional, independencia-dependencia, soberanía-sumisión.
Algunos elementos de esta experiencia alternativa concreta a los postulados del capitalismo financiero global, aplicada por el gobierno argentino en el período 2003-2010, se podrían sintetizar en una serie de postulados que, probablemente, encontrarían elementos en común con otros intentos alternativos y también con las experiencias peronistas de 1945 y 1974:
Recuperar el papel del Estado como regulador de la economía, orientador de las políticas económicas y partícipe activo en la producción de bienes estratégicos para el desarrollo del país y la conservación de los recursos naturales.
La revalorización del capital productivo por sobre el capital financiero, a fin de detener el decrecimiento relativo del primero y de reducir el carácter especulativo del segundo.
Una utilización crítica de las tecnologías para evitar que la rentabilidad no sea el único criterio de su desarrollo y de su aplicación, introduciendo otros parámetros, tales como la independencia tecnológica, poniéndola al servicio del bienestar de la comunidad, la dignidad de las personas, el respeto a la naturaleza.
Revertir el proceso de flexibilización laboral impulsado por el neoliberalismo, recuperando la prioridad del trabajo considerándolo como elemento sociabilizador y los beneficios sociales (salud, educación, jubilación, tiempo libre, etc.) como parte del salario y elemento fundamental en la autoreproducción de la comunidad.
Es necesario reconsiderar el factor ecológico, ya que no es posible continuar con el actual curso de las cosas, caracterizado por la explotación indiscriminada de los recursos no renovables y la destrucción del medio ambiente para la simple obtención de un beneficio a corto plazo.
Revalorización de los derechos humanos fundamentales como política de Estado, lo que implica una revisión del pasado para que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes, resguardando de esta manera, y como consecuencia, el futuro democrático y las decisiones político eleccionarias del pueblo, deslegitimizando los intentos de reemplazar gobiernos legítimos mediante golpes de estado.
Esos lineamientos han tenido una expresión concreta en decisiones tales como las renacionalizaciones (Correo, Agua, espacio radioeléctrico, Aerolíneas Argentinas, creación de ENARSA); las leyes vinculadas a beneficiar a sectores excluidos por gobiernos anteriores (modificación del sistema jubilatorio con eliminación de las AFJP, regreso al sistema solidario de reparto y movilidad de jubilaciones y pensiones, pensiones para discapacitados y para madres con más de siete hijos, Asignación Universal por Hijo, monotributo social, ley de microcrédito, jubilación para amas de casa, blanqueo del trabajo doméstico, etc.); nuevo proceso de industrialización por sustitución de importaciones (tipo de cambio ventajoso, excepciones impositivas, financiamiento subsidiado par inversión, etc.); revalorización de la educación, la capacitación laboral, la ciencia y la técnica (ampliación del financiamiento educativo por encima del 6 por ciento del Producto Bruto Interno, extensión de becas secundarias y universitarias, creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ampliación de los cargos de investigador en el CONICET y recuperación de investigadores que habían migrado al exterior, etc.); impulso al desarrollo de infraestructura y de obras proveedoras de energía (inversión pública record en red vial, reactivación de Atucha y construcción de Atucha II, impulso a la exploración petrolera, etc.); protagonismo del trabajo (eliminación de la ley de flexibilidad laboral, modificación de leyes que flexibilizaron las relaciones del trabajo durante la década del ’90, convenios colectivos de trabajo); protagonismo en la integración regional y latinoamericana (MERCOSUR, UNASUR); política de derechos humanos orientada a recuperar la memoria y aplicar la justicia a quienes violaron esos derechos durante la dictadura.
Ahora bien, el proceso de transformación iniciado en el orden nacional, convive con un modelo global de signo contrario. El modelo de capitalismo financiero sigue vigente en el mundo, sustentado en el poder político (y militar) de los países centrales (principalmente EE.UU.) y sus organismos de aplicación (Fondo Monetario Internacional -FMI-, Banco Mundial, etc.) para imponerlo. Aunque la experiencia reciente ha mostrado su inconsistencia teórica y que su aplicación terminó en la crisis económica y financiera más grave de los últimos cincuenta años, la vigencia de dicho poder político permite a sus voceros continuar recomendando las mismas políticas para intentar salir de la crisis que esas políticas crearon (ver por ejemplo Grecia y España).
Generar un proyecto político diferente, con fuerza suficiente para enfrentar al proyecto de los países centrales, que permita la implementación de políticas alternativas, no es un camino fácil ni exento de oposición con poder, dado que la actual concepción económica global ha penetrado culturalmente la información económica, a políticos locales que la aceptan como salida y a actores económicos multinacionales poderosos. Cuenta, además, con medios de comunicación concentrados dispuestos a defenderla a ultranza.
Apoyado en estos factores de poder, el proyecto imperial puede ser asumido como proyecto nacional por los gobiernos y así impuesto a los pueblos. Por el contrario, cuando se forja un proyecto nacional alternativo al de dominación se genera, a su vez, una alternativa al modelo global y se pone en cuestión el sistema mismo. Estas fueron las razones por las cuales el programa de convertibilidad menemista, hecho a medida del Consenso de Washington, fue el niño mimado del FMI. A pesar de que las variables de la economía real se deterioraban progresivamente se intentó sostenerlo, aún cuando era fácil preveer que su caída era inevitable. Por el contrario, el programa implementado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández en el período 2003-2010 ha sido centro de la crítica de los organismos internacionales a pesar de que los resultados económicos han sido altamente positivos. El problema está en que estos organismos y el poder financiero global no están dispuestos a aceptar el desarrollo de programas que ponen en cuestión sus postulados por muy exitosos que sean.
La acción política del gobierno para romper los intentos de aislamiento a partir del impulso al MERCOSUR y de su integración a la UNASUR le permitió dar sustento político regional a su proyecto alternativo. No es menor, en esta cuestión, el hecho de que en otros países del subcontinente también se hayan llevado adelante proyectos alternativos cada uno con sus propias características nacionales y que las alternativas económicas hayan sido acompañadas por un camino hacia la unidad política que le ha dado sustento. No es, en consecuencia, secundaria la presencia de los presidentes latinoamericanos en los festejos del Bicentenario. Muy distinto que en los festejos del Centenario en los que los latinoamericanos estuvieron ausentes y sólo hubo presencia de representantes menores de la Europa imperial.
En los últimos meses hemos experimentado una intensificación de las acciones opositoras que, montadas en los resultados electorales del 2009 y en la nueva relación de fuerzas en el Congreso Nacional que de ellos se derivó, han intentado por todos los medios, legítimos e ilegítimos, frenar las iniciativas del gobierno convirtiéndose en una máquina de impedir. Y no sólo se ha observado en el ámbito parlamentario, también desde algunos sectores de la justicia se ha frenado la aplicación de leyes aprobadas por el Congreso, tal el caso de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y no parece necesario recordar el accionar opositor de entidades empresarias como la Mesa de Enlace y la Asociación Empresaria Argentina, de sectores de la Iglesia Católica y de los Multimedios de Comunicación concentrados. La presencia masiva del pueblo acompañando los actos del Bicentenario, sin duda, ha generado un nuevo clima social. La oposición ha bajado los decibeles frente a la contundencia de la realidad para no quedar en ridículo, pero las elecciones del año próximo son un acicate para retornar a la oposición impiadosa. Por eso afirmé en el título que no debemos bajar la guardia; los enemigos del pueblo, los enemigo del proyecto nacional y popular, acechan. No deben encontrarnos con la guardia baja.
La mejor manera de estar alertas es avanzar y mantener altas las banderas del proyecto nacional. Así como el pueblo levantó las banderas, se embanderó para celebrar en las calles, así debemos permanecer en las calles siempre que sea necesario y con las banderas en alto. La bandera nacional, las banderas de una Patria con justicia social, soberanía política e independencia económica, las banderas del Proyecto nacional. Acompañando con energía a este gobierno mientras las siga enarbolando con valentía como hasta ahora.
MAR DEL PLATA: CAMBIOS DE HUMOR EN EL OFICIALISMO
*Ramiro Melucci
http://www.diarioelatlantico.com/
El intendente montó en cólera por las noticias que difundió un medio nacional. Pero respondió con serenidad. El avance de las obras del CEMA y el plan de pavimentos para la zona portuaria son motivos de satisfacción para el Gobierno. La oposición le apunta al secretario de Desarrollo Social. También quiere escuchar al de Economía.
Entró en el despacho con los ojos casi afuera de la cara. Sudaba rabia. “Rompimos lanzas”, explotó. E impartió de inmediato una orden: había que organizar contra reloj una conferencia de prensa para desmentir los “disparates” que estaban diciendo C5N e Infobae. Nadie se atrevió a frenarlo.
Con un sentido envidiable de la actuación, veinte minutos después de aquel enfurecimiento el intendente Gustavo Pulti cambió la cara. Recibió a los periodistas tan sonriente que hasta parecía de buen humor. “No hay ningún escándalo conmigo”, dijo. Aquellos medios habían hablado de situaciones escandalosas y de una Mar del Plata signada por los conflictos.
Pulti creyó conveniente revelar el motivo último por el que los medios del empresario Daniel Hadad lo cuestionaban -la no adjudicación de la licitación para contratar cámaras de seguridad a una empresa del grupo-. Lo que no puede decirse con certeza es si esa aparición lo benefició o lo perjudicó. Su defensa ante todos los medios, nacionales y locales, obró como otro canal de difusión, quizá más poderoso, de las críticas que le habían propinado. Las mismas reglas del periodismo lo imponen: nadie publica una defensa sin describir cómo fue el ataque.
El Pulti emocional le ganó, esta vez, al Pulti racional. Había otras formas para defenderse. Sin tanta pompa y espectacularidad. Algún funcionario que participó de la masiva conferencia de prensa tal vez lo pensó. Algún concejal oficialista quizá lo caviló. Pero Pulti parece, por momentos, ser el único estratega de su gestión.
El intendente venía, ese jueves, de recorrer las obras del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Tenía motivos para estar satisfecho: ya se hicieron un 25 por ciento de los trabajos y el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, elogió el proyecto. Un día después, la buena noticia provino del Concejo: la Comisión de Hacienda destrabó el plan para mejorar las calles de la zona del puerto con el aporte financiero de las industrias del sector.
El proyecto dormía allí desde hacía meses. Eso ocurrió porque el oficialismo, desde que Santiago Bonifatti emigró al Ejecutivo, nunca se aseguró la mayoría en la estratégica Comisión de Hacienda. Cualquiera podría refutar que tenía mayoría cuando José Cano era oficialista. Es verdad. Pero eso no garantizaba que todos los proyectos que enviaba el intendente fueran aprobados sin más trámite que el de levantar la mano. Cuando era oficialista, Cano parecía opositor. Por eso, aunque la presida un concejal de Acción Marplatense la comisión nunca estuvo en manos, ni lo está ahora, del Gobierno.
La traba de fondo que tiene el plan para las obras de pavimentos en la zona portuaria es la deuda que mantienen las industrias con el Municipio. Es un monto que supera los 30 millones de pesos que se generó por el no pago de la tasa de Inspección Veterinaria. El dilema está en la forma en que el Municipio les cobrará la contribución para mejorar las calles a esas firmas sin dejar de reclamarle la deuda.
El texto que se votó en la comisión -y que llegaría el jueves al recinto- establece que las industrias estarán exentas de pagar la contribución hasta la suma que adeuden por la tasa. “Tal eximición se encuentra condicionada a la cancelación total de la deuda”, agrega. Pero la redacción conservaba un inciso polémico: el que permitía la exención del 100 por ciento de los intereses. “Que paguen todo”, pidió el opositor Diego Garciarena, el hombre con cuyo voto el oficialismo logró desanudar la votación.
A simple vista, Acción Marplatense ya hizo lo más difícil: sacar el proyecto de la Comisión de Hacienda. Ahora le queda la de Legislación, donde tiene mayoría. Y después el recinto, donde puede tejer alianzas con algunos bloques unipersonales para zanjar el debate a su favor.
Las finanzas municipales son la preocupación esencial del Gobierno. Todas las medidas parecen apuntar a sanear la caja. La de mayor impacto económico tal vez sea el recorte de horas extras. Durante 2009 se destinaron a ellas casi 16 millones de pesos. Pulti siempre dijo desde la trinchera opositora que había que moderar los gastos de la Camuna. Era esperable una medida como la que decretó, acaso con demasiada demora.
El paquete de medidas incluye la tercerización del cobro de tasas en mora. La oposición reclama que el secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, especifique los alcances y los objetivos de la decisión. Iba a concurrir a la reunión de jefes de bloque la semana pasada. Pero se excusó por problemas de agenda. Es la segunda vez que el funcionario arguye esa imposibilidad ante los concejales. El fastidio opositor aumenta.
Vilma Baragiola, la jefa del bloque radical, dejó en claro esa sensación el viernes. “Nos hemos quedado con ganas de escuchar al secretario”, espetó. Y presentó un pedido para que Pérez Rojas dé información sobre diez puntos: los alquileres municipales, las horas extras, los gastos telefónicos, la estructura política, el personal temporario, la recaudación de tasas, el estado financiero de los entes descentralizados, las medidas para reducir el gasto, la tercerización del cobro de tasas en mora y la del cobro de Publicidad y Propaganda. “Esperemos que conteste”, suspiran los radicales.
Pero no es la capitulación de Pérez Rojas lo que buscan algunos opositores. Anhelan, en cambio, arrinconar al secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna. Ya lo empezaron a hacer con el pedido de informes para que el Ejecutivo tome medidas concretas para mejorar el Hogar Gayone y el resto de los hogares de internación municipales destinados a niños y adolescentes. Las críticas públicas al funcionario son menos lapidarias que las que lo esmerilan por lo bajo. Gauna, por ahora, elude la confrontación.
Ese asunto inquieta al oficialismo pero no más que su propio funcionamiento interno. No todos festejaron los cambios que decidió Pulti en el bloque. Leandro Laserna, que aspiraba a presidir la bancada, fue uno de los disconformes. Pero en la semana posterior a que se hablara de ello hizo todo para que no se notara: primero defendió a capa y espada el recorte de horas extras; después exhibió su fanatismo por el proyecto de Pulti para pavimentar las calles del puerto. Hasta aceptó la presidencia de la Comisión de Hacienda en lugar de la tranquila poltrona de Legislación. Como el intendente cuando enfrentó el jueves a los periodistas para hablar de C5N, Laserna también supo maquillar su disgusto.
http://www.diarioelatlantico.com/
El intendente montó en cólera por las noticias que difundió un medio nacional. Pero respondió con serenidad. El avance de las obras del CEMA y el plan de pavimentos para la zona portuaria son motivos de satisfacción para el Gobierno. La oposición le apunta al secretario de Desarrollo Social. También quiere escuchar al de Economía.
Entró en el despacho con los ojos casi afuera de la cara. Sudaba rabia. “Rompimos lanzas”, explotó. E impartió de inmediato una orden: había que organizar contra reloj una conferencia de prensa para desmentir los “disparates” que estaban diciendo C5N e Infobae. Nadie se atrevió a frenarlo.
Con un sentido envidiable de la actuación, veinte minutos después de aquel enfurecimiento el intendente Gustavo Pulti cambió la cara. Recibió a los periodistas tan sonriente que hasta parecía de buen humor. “No hay ningún escándalo conmigo”, dijo. Aquellos medios habían hablado de situaciones escandalosas y de una Mar del Plata signada por los conflictos.
Pulti creyó conveniente revelar el motivo último por el que los medios del empresario Daniel Hadad lo cuestionaban -la no adjudicación de la licitación para contratar cámaras de seguridad a una empresa del grupo-. Lo que no puede decirse con certeza es si esa aparición lo benefició o lo perjudicó. Su defensa ante todos los medios, nacionales y locales, obró como otro canal de difusión, quizá más poderoso, de las críticas que le habían propinado. Las mismas reglas del periodismo lo imponen: nadie publica una defensa sin describir cómo fue el ataque.
El Pulti emocional le ganó, esta vez, al Pulti racional. Había otras formas para defenderse. Sin tanta pompa y espectacularidad. Algún funcionario que participó de la masiva conferencia de prensa tal vez lo pensó. Algún concejal oficialista quizá lo caviló. Pero Pulti parece, por momentos, ser el único estratega de su gestión.
El intendente venía, ese jueves, de recorrer las obras del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Tenía motivos para estar satisfecho: ya se hicieron un 25 por ciento de los trabajos y el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, elogió el proyecto. Un día después, la buena noticia provino del Concejo: la Comisión de Hacienda destrabó el plan para mejorar las calles de la zona del puerto con el aporte financiero de las industrias del sector.
El proyecto dormía allí desde hacía meses. Eso ocurrió porque el oficialismo, desde que Santiago Bonifatti emigró al Ejecutivo, nunca se aseguró la mayoría en la estratégica Comisión de Hacienda. Cualquiera podría refutar que tenía mayoría cuando José Cano era oficialista. Es verdad. Pero eso no garantizaba que todos los proyectos que enviaba el intendente fueran aprobados sin más trámite que el de levantar la mano. Cuando era oficialista, Cano parecía opositor. Por eso, aunque la presida un concejal de Acción Marplatense la comisión nunca estuvo en manos, ni lo está ahora, del Gobierno.
La traba de fondo que tiene el plan para las obras de pavimentos en la zona portuaria es la deuda que mantienen las industrias con el Municipio. Es un monto que supera los 30 millones de pesos que se generó por el no pago de la tasa de Inspección Veterinaria. El dilema está en la forma en que el Municipio les cobrará la contribución para mejorar las calles a esas firmas sin dejar de reclamarle la deuda.
El texto que se votó en la comisión -y que llegaría el jueves al recinto- establece que las industrias estarán exentas de pagar la contribución hasta la suma que adeuden por la tasa. “Tal eximición se encuentra condicionada a la cancelación total de la deuda”, agrega. Pero la redacción conservaba un inciso polémico: el que permitía la exención del 100 por ciento de los intereses. “Que paguen todo”, pidió el opositor Diego Garciarena, el hombre con cuyo voto el oficialismo logró desanudar la votación.
A simple vista, Acción Marplatense ya hizo lo más difícil: sacar el proyecto de la Comisión de Hacienda. Ahora le queda la de Legislación, donde tiene mayoría. Y después el recinto, donde puede tejer alianzas con algunos bloques unipersonales para zanjar el debate a su favor.
Las finanzas municipales son la preocupación esencial del Gobierno. Todas las medidas parecen apuntar a sanear la caja. La de mayor impacto económico tal vez sea el recorte de horas extras. Durante 2009 se destinaron a ellas casi 16 millones de pesos. Pulti siempre dijo desde la trinchera opositora que había que moderar los gastos de la Camuna. Era esperable una medida como la que decretó, acaso con demasiada demora.
El paquete de medidas incluye la tercerización del cobro de tasas en mora. La oposición reclama que el secretario de Economía, Mariano Pérez Rojas, especifique los alcances y los objetivos de la decisión. Iba a concurrir a la reunión de jefes de bloque la semana pasada. Pero se excusó por problemas de agenda. Es la segunda vez que el funcionario arguye esa imposibilidad ante los concejales. El fastidio opositor aumenta.
Vilma Baragiola, la jefa del bloque radical, dejó en claro esa sensación el viernes. “Nos hemos quedado con ganas de escuchar al secretario”, espetó. Y presentó un pedido para que Pérez Rojas dé información sobre diez puntos: los alquileres municipales, las horas extras, los gastos telefónicos, la estructura política, el personal temporario, la recaudación de tasas, el estado financiero de los entes descentralizados, las medidas para reducir el gasto, la tercerización del cobro de tasas en mora y la del cobro de Publicidad y Propaganda. “Esperemos que conteste”, suspiran los radicales.
Pero no es la capitulación de Pérez Rojas lo que buscan algunos opositores. Anhelan, en cambio, arrinconar al secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna. Ya lo empezaron a hacer con el pedido de informes para que el Ejecutivo tome medidas concretas para mejorar el Hogar Gayone y el resto de los hogares de internación municipales destinados a niños y adolescentes. Las críticas públicas al funcionario son menos lapidarias que las que lo esmerilan por lo bajo. Gauna, por ahora, elude la confrontación.
Ese asunto inquieta al oficialismo pero no más que su propio funcionamiento interno. No todos festejaron los cambios que decidió Pulti en el bloque. Leandro Laserna, que aspiraba a presidir la bancada, fue uno de los disconformes. Pero en la semana posterior a que se hablara de ello hizo todo para que no se notara: primero defendió a capa y espada el recorte de horas extras; después exhibió su fanatismo por el proyecto de Pulti para pavimentar las calles del puerto. Hasta aceptó la presidencia de la Comisión de Hacienda en lugar de la tranquila poltrona de Legislación. Como el intendente cuando enfrentó el jueves a los periodistas para hablar de C5N, Laserna también supo maquillar su disgusto.
LAS EUFORIAS DURAN POCO. AHORA VIENE EL MUNDIAL
*Abel Cacho Ayala
http://www.elretratodehoy.com.ar/
Los festejos del Bicentenario dieron lugar para las más insospechadas interpretaciones, al punto tal que mis colegas que le dan mas importancia a la billetera que a la ciencia, a las 24 horas de terminados los eventos, con el ceño fruncido dieron explicaciones del fenómeno y pretendieron asociar la concurrencia a los distintos actos con niveles de adhesión política. Vergonzoso, pero cierto.
No solo vivimos en una sociedad de una labilidad exacerbada, sino que pretenden confundir la conducta común del pueblo con los mezquinos intereses de los dirigentes y nada más lejos de la verdad que esto.Ya han pasado escasas dos semanas de los festejos del bicentenario y la gala del Colón y el desfile de la avenida 9 de Julio, para lo político han entrado en el túnel del recuerdo. No podría ser de otra forma, cuando en un boca de urna uno se encuentra a la salida de las escuelas con los electores y cuando le pregunta: Cuánto hace que decidió su voto?, uno se encuentra con que más del 25% contesta que lo hizo entre el viernes, el sábado y el mismo día de la elección, como podemos correlacionar a tan largo plazo un festejo con una intención de voto?. O será que nos estamos colombianizando?Pareciera ser que se olvidan que el verdadero pueblo tiene problemas cotidianos que cada día son más difíciles de resolver. No solo tiene que salir a ganarse el sustento para el pan, los medicamentos, la educación y todo lo que exige la vida cotidiana, sino que ahora también tiene que juntar dinero para enrejar la casa, pagar una empresa de seguridad u organizar una cadena solidaria entre vecinos para cubrir su llegada a la noche.El pueblo ya dio una oportunidad en octubre de 1983, cuando por ideales concretos puso más de dos millones de habitantes en la avenida 9 de Julio en sendos actos políticos. Ahí si que había correlación en serio entre la concurrencia y la política.Pero se olvidan que en diciembre del 2001, aunque fácticamente equivocado, la ciudadanía expresó el tan recordado “que se vayan todos”, al cual los políticos no quisieron oír. Se olvidan que en el país en el 2002 se organizaron cientos de asambleas barriales con pretensiones participativas desde abajo y que pretendieron ser copadas y al no poder hacerlo se las dejó morir. No vaya a ser cosa que.Y contra los que muchos piensan, el pueblo, la ciudadanía, por ser espontáneo cofunde, pero no se crean que padece de amnesia selectiva, como aquellos que fogonearon el corte de un puente y después le pide a otros que se hagan responsables del levantamiento del mismo.El “que se vayan todos” ya no existe como enunciado taxativo, pero si existe una traducción al nuevo idioma que podría enunciarse como el “de esto no queremos más”.Pensar que un pueblo no pretende honestidad es absurdo, porque de no existir la misma el único perjudicado es él, porque sabe que lo que se llevan otros malhabidamente no les llega a ellos.Por eso confundir espontaneidad ciudadana frente a los festejos de un acontecimiento patrio con posición política, puede obedecer a ingenuidad o mala intención política.Lo cierto es que la fiesta del bicentenario ya pasó y día a día se extinguen las cenizas de sus festejos y con ellas las especulaciones.Ahora vamos por el fútbol y nuevamente los interesados de siempre llámese políticos, medios o grupos de interés, está al acecho de los resultados para ver si puede hacer metamorfosis con la espontaneidad del pueblo, tal como lo hizo el proceso militar en 1978.Que Maradona, que Messi, que Grondona, que Bilardo, que las Hinchadas Unidas Asociadas, que los barrabravas y que …., y que …., y que….., ya están en plena época de fogoneo. No vaya a ser cosa que el equipo argentino gane el mundial y no le saquemos rédito.Claro que si gana argentina, la bonomía del pueblo va a hacer que la gente salga a festejar a la calle y para vivir una alegría diga “ganamos”, cuando realmente los que ganan son los que están adentro de la cancha. Pero esto sería lo normal.Si esto ocurriera seguramente nos vamos a tener que bancar el triste espectáculo del día después, cuando tengamos que escuchar las asociaciones del éxito futbolístico con los posicionamientos políticos y cuando muchos de mis colegas especulen entre la asociación del resultado del campeonato con la intención de voto.Habrá que esperar el final del campeonato y tener la esperanza que si ocurriera lo peor, o sea que el equipo argentino sea dejado afuera rápidamente, los compradores permanentes de éxito inviten a los 23 jugadores a la Casa de Gobierno y al Congreso para agradecerles el esfuerzo realizado. Mientras tanto y sin hacerle daño a nadie, una parte del pueblo discutirá los errores tácticos, las diferencias de gestiones, hasta que llegue el día después.Siempre sepamos diferenciar entre el pan y el circo, a tal punto que el pan es el que pretende tener cotidianamente la gente, mientras que el circo se ha transferido a la política, al punto tal que hoy la mayoría de los actos se hacen en carpas porque ya no pueden llenar una cancha de primera y menos una avenida 9 de Julio.
http://www.elretratodehoy.com.ar/
Los festejos del Bicentenario dieron lugar para las más insospechadas interpretaciones, al punto tal que mis colegas que le dan mas importancia a la billetera que a la ciencia, a las 24 horas de terminados los eventos, con el ceño fruncido dieron explicaciones del fenómeno y pretendieron asociar la concurrencia a los distintos actos con niveles de adhesión política. Vergonzoso, pero cierto.
No solo vivimos en una sociedad de una labilidad exacerbada, sino que pretenden confundir la conducta común del pueblo con los mezquinos intereses de los dirigentes y nada más lejos de la verdad que esto.Ya han pasado escasas dos semanas de los festejos del bicentenario y la gala del Colón y el desfile de la avenida 9 de Julio, para lo político han entrado en el túnel del recuerdo. No podría ser de otra forma, cuando en un boca de urna uno se encuentra a la salida de las escuelas con los electores y cuando le pregunta: Cuánto hace que decidió su voto?, uno se encuentra con que más del 25% contesta que lo hizo entre el viernes, el sábado y el mismo día de la elección, como podemos correlacionar a tan largo plazo un festejo con una intención de voto?. O será que nos estamos colombianizando?Pareciera ser que se olvidan que el verdadero pueblo tiene problemas cotidianos que cada día son más difíciles de resolver. No solo tiene que salir a ganarse el sustento para el pan, los medicamentos, la educación y todo lo que exige la vida cotidiana, sino que ahora también tiene que juntar dinero para enrejar la casa, pagar una empresa de seguridad u organizar una cadena solidaria entre vecinos para cubrir su llegada a la noche.El pueblo ya dio una oportunidad en octubre de 1983, cuando por ideales concretos puso más de dos millones de habitantes en la avenida 9 de Julio en sendos actos políticos. Ahí si que había correlación en serio entre la concurrencia y la política.Pero se olvidan que en diciembre del 2001, aunque fácticamente equivocado, la ciudadanía expresó el tan recordado “que se vayan todos”, al cual los políticos no quisieron oír. Se olvidan que en el país en el 2002 se organizaron cientos de asambleas barriales con pretensiones participativas desde abajo y que pretendieron ser copadas y al no poder hacerlo se las dejó morir. No vaya a ser cosa que.Y contra los que muchos piensan, el pueblo, la ciudadanía, por ser espontáneo cofunde, pero no se crean que padece de amnesia selectiva, como aquellos que fogonearon el corte de un puente y después le pide a otros que se hagan responsables del levantamiento del mismo.El “que se vayan todos” ya no existe como enunciado taxativo, pero si existe una traducción al nuevo idioma que podría enunciarse como el “de esto no queremos más”.Pensar que un pueblo no pretende honestidad es absurdo, porque de no existir la misma el único perjudicado es él, porque sabe que lo que se llevan otros malhabidamente no les llega a ellos.Por eso confundir espontaneidad ciudadana frente a los festejos de un acontecimiento patrio con posición política, puede obedecer a ingenuidad o mala intención política.Lo cierto es que la fiesta del bicentenario ya pasó y día a día se extinguen las cenizas de sus festejos y con ellas las especulaciones.Ahora vamos por el fútbol y nuevamente los interesados de siempre llámese políticos, medios o grupos de interés, está al acecho de los resultados para ver si puede hacer metamorfosis con la espontaneidad del pueblo, tal como lo hizo el proceso militar en 1978.Que Maradona, que Messi, que Grondona, que Bilardo, que las Hinchadas Unidas Asociadas, que los barrabravas y que …., y que …., y que….., ya están en plena época de fogoneo. No vaya a ser cosa que el equipo argentino gane el mundial y no le saquemos rédito.Claro que si gana argentina, la bonomía del pueblo va a hacer que la gente salga a festejar a la calle y para vivir una alegría diga “ganamos”, cuando realmente los que ganan son los que están adentro de la cancha. Pero esto sería lo normal.Si esto ocurriera seguramente nos vamos a tener que bancar el triste espectáculo del día después, cuando tengamos que escuchar las asociaciones del éxito futbolístico con los posicionamientos políticos y cuando muchos de mis colegas especulen entre la asociación del resultado del campeonato con la intención de voto.Habrá que esperar el final del campeonato y tener la esperanza que si ocurriera lo peor, o sea que el equipo argentino sea dejado afuera rápidamente, los compradores permanentes de éxito inviten a los 23 jugadores a la Casa de Gobierno y al Congreso para agradecerles el esfuerzo realizado. Mientras tanto y sin hacerle daño a nadie, una parte del pueblo discutirá los errores tácticos, las diferencias de gestiones, hasta que llegue el día después.Siempre sepamos diferenciar entre el pan y el circo, a tal punto que el pan es el que pretende tener cotidianamente la gente, mientras que el circo se ha transferido a la política, al punto tal que hoy la mayoría de los actos se hacen en carpas porque ya no pueden llenar una cancha de primera y menos una avenida 9 de Julio.
EL BLOQUEO DE GUALEGUAYCHU Y LA POSICION DEL GOBIERNO QUE ES CRITICADA
Por su decisión de no desalojar a los asambleístas que bloquean el paso hacia Uruguay, sino querellarlos, el Ejecutivo recibe críticas de La Nación y, en menor medida, de Clarín y apoyo de Página/12.
Tras haber destacado ayer la decisión del juez Gustavo Pimentel de requerirle al Gobierno nacional que garantice la libre circulación en la ruta 136, los matutinos porteños advierten hoy que el Ejecutivo, en lugar de desalojar a los asambleístas que bloquean desde hace tres años y medio el paso hacia Uruguay en rechazo a la pastera de la empresa UPM (ex Botnia), anunció que denunciará en forma penal y civil a los manifestantes. La postura oficial es cuestionada con ímpetu por La Nación, recibe críticas moderadas de parte de Clarín y de El Cronista y cosecha títulos favorables en Página/12 y en Ambito. Bajo el título “El Gobierno ahora les hace juicio a los asambleístas”, Clarín indica que, sin “cumplir la orden de un juez de liberar el puente en Gualeguaychú”, el Ejecutivo los “acusa de sedición, daños al bien público y hasta de un homicidio culposo”; a pesar de que “durante largo tiempo alentó la protesta”. La Nación usa más de la mitad de la sábana para alertar que “El Gobierno desoyó al juez y no liberó la ruta”, y para exhibir a manifestantes mirando por TV al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que “dijo que no se reprimirá y anunció querellas contra los asambleístas que mantienen el corte”. Añade que “‘Minga’, gritaron en Gualeguaychú” frente a “la ofensiva de la Casa Rosada”. Página/12 exhibe al jefe de Gabinete disertando desde un atril, acompañado por el ministro Julio Alak, junto al rótulo “Palos no, querellas sí”. Señala que el “Gobierno consideró de ‘cumplimiento imposible’ el desalojo forzado de la ruta y anunció que se convertirá en querellante en la causa por los cortes”. En tanto, El Cronista y Ambito le destinan espacios secundarios al asunto: el primero consigna que el “Gobierno prefirió demandar a los asambleístas en lugar de liberar el puente”, y Ambito indica que “Gobierno querella a activistas que cortan puente”. El Cronista anuncia, como noticia central, que “El gremio de Moyano ahora eleva la presión salarial para lograr la rebaja de Ganancias”. Por su parte, Ambito usa el título principal para alertar que “Aprueban otra ley para Moyano: sube salarios mínimos”. Clarín cede la foto central a ocho dirigentes peronistas opositores al Ejecutivo (Ramón Puerta, Eduardo Mondino, Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Felipe Solá, Roberto Basualdo y Miguel Toma), y anuncia que “El peronismo anti K irá con un solo candidato” para “darle pelea al kirchnerismo en 2011”. Al respecto, La Nación expone el “Acuerdo del PJ disidente: enfrentará a Kirchner”, Ambito opina que el “Temor a la continuidad K forzó el pacto disidente”, y El Cronista dice que el “PJ disidente acordó tener un solo candidato para 2011”. Nada publica en portada sobre el asunto Página, que prefiere editar dos títulos adversos al gobierno de Mauricio Macri. A dos días del debut de la Selección argentina en el Mundial de fútbol, Clarín anuncia que el DT Diego “Maradona tiene listo el equipo para el debut”, La Nación coincide en que “Ya está el equipo para el debut ante Nigeria”, y Página dice que “Maradona insiste con tres adelante y Jonás de lateral”.
Crónica amplifica el caso de una niña con síndrome de Ondina
Popular también prioriza el pleito por la pastera
Diario Popular destaca que el “Gobierno demanda a asambleístas pero no los desaloja”, y señala que, “Finalmente, las autoridades desistieron de liberar el puente con la Gendarmería”. Usa la foto central para mostrar al DT de la Selección argentina, Diego Maradona, que “tiene el equipo” para enfrentar este sábado a Nigeria. Crónica se despega hoy de las coyunturas política y deportiva. Bajo el título principal “¡Volver a casa!”, aborda el caso de una niña con síndrome de Ondina. Además, apunta los cañones contra un “Diputado moralistas, in fraganti en Cocodrilo”.
Disidente del día
Página/12 es el único que usa el título principal para presentar de manera favorable al Gobierno su postura frente al bloqueo de la ruta 136. Además, a diferencia de sus colegas Clarín, La Nación, Ambito y El Cronista, Página no menciona en portada el acuerdo entre dirigentes peronistas opositores al Ejecutivo, pero sí construye dos títulos adversos a su blanco predilecto: la gestión de Mauricio Macri.
Tras haber destacado ayer la decisión del juez Gustavo Pimentel de requerirle al Gobierno nacional que garantice la libre circulación en la ruta 136, los matutinos porteños advierten hoy que el Ejecutivo, en lugar de desalojar a los asambleístas que bloquean desde hace tres años y medio el paso hacia Uruguay en rechazo a la pastera de la empresa UPM (ex Botnia), anunció que denunciará en forma penal y civil a los manifestantes. La postura oficial es cuestionada con ímpetu por La Nación, recibe críticas moderadas de parte de Clarín y de El Cronista y cosecha títulos favorables en Página/12 y en Ambito. Bajo el título “El Gobierno ahora les hace juicio a los asambleístas”, Clarín indica que, sin “cumplir la orden de un juez de liberar el puente en Gualeguaychú”, el Ejecutivo los “acusa de sedición, daños al bien público y hasta de un homicidio culposo”; a pesar de que “durante largo tiempo alentó la protesta”. La Nación usa más de la mitad de la sábana para alertar que “El Gobierno desoyó al juez y no liberó la ruta”, y para exhibir a manifestantes mirando por TV al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que “dijo que no se reprimirá y anunció querellas contra los asambleístas que mantienen el corte”. Añade que “‘Minga’, gritaron en Gualeguaychú” frente a “la ofensiva de la Casa Rosada”. Página/12 exhibe al jefe de Gabinete disertando desde un atril, acompañado por el ministro Julio Alak, junto al rótulo “Palos no, querellas sí”. Señala que el “Gobierno consideró de ‘cumplimiento imposible’ el desalojo forzado de la ruta y anunció que se convertirá en querellante en la causa por los cortes”. En tanto, El Cronista y Ambito le destinan espacios secundarios al asunto: el primero consigna que el “Gobierno prefirió demandar a los asambleístas en lugar de liberar el puente”, y Ambito indica que “Gobierno querella a activistas que cortan puente”. El Cronista anuncia, como noticia central, que “El gremio de Moyano ahora eleva la presión salarial para lograr la rebaja de Ganancias”. Por su parte, Ambito usa el título principal para alertar que “Aprueban otra ley para Moyano: sube salarios mínimos”. Clarín cede la foto central a ocho dirigentes peronistas opositores al Ejecutivo (Ramón Puerta, Eduardo Mondino, Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Felipe Solá, Roberto Basualdo y Miguel Toma), y anuncia que “El peronismo anti K irá con un solo candidato” para “darle pelea al kirchnerismo en 2011”. Al respecto, La Nación expone el “Acuerdo del PJ disidente: enfrentará a Kirchner”, Ambito opina que el “Temor a la continuidad K forzó el pacto disidente”, y El Cronista dice que el “PJ disidente acordó tener un solo candidato para 2011”. Nada publica en portada sobre el asunto Página, que prefiere editar dos títulos adversos al gobierno de Mauricio Macri. A dos días del debut de la Selección argentina en el Mundial de fútbol, Clarín anuncia que el DT Diego “Maradona tiene listo el equipo para el debut”, La Nación coincide en que “Ya está el equipo para el debut ante Nigeria”, y Página dice que “Maradona insiste con tres adelante y Jonás de lateral”.
Crónica amplifica el caso de una niña con síndrome de Ondina
Popular también prioriza el pleito por la pastera
Diario Popular destaca que el “Gobierno demanda a asambleístas pero no los desaloja”, y señala que, “Finalmente, las autoridades desistieron de liberar el puente con la Gendarmería”. Usa la foto central para mostrar al DT de la Selección argentina, Diego Maradona, que “tiene el equipo” para enfrentar este sábado a Nigeria. Crónica se despega hoy de las coyunturas política y deportiva. Bajo el título principal “¡Volver a casa!”, aborda el caso de una niña con síndrome de Ondina. Además, apunta los cañones contra un “Diputado moralistas, in fraganti en Cocodrilo”.
Disidente del día
Página/12 es el único que usa el título principal para presentar de manera favorable al Gobierno su postura frente al bloqueo de la ruta 136. Además, a diferencia de sus colegas Clarín, La Nación, Ambito y El Cronista, Página no menciona en portada el acuerdo entre dirigentes peronistas opositores al Ejecutivo, pero sí construye dos títulos adversos a su blanco predilecto: la gestión de Mauricio Macri.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)