*Roberto Maturana
En la década del 70 los buques factorías ingresados al caladero argentino, como actualmente en su mayoría, los operaban extranjeros, que jamás se radicaron tal como lo expresa la ley para acceder así a documentos de embarque argentinos. La metodología es dar la dirección de la empresa, un galpón en la Patagonia, y allí “viven domiciliados” una veintena de personas que en realidad viven en Europa o Asia, la impunidad que les brinda el poder económico hace que, ni Prefectura -que extiende los documentos- ni migraciones haga objeción, mucho menos los sindicalistas para el recupero de puestos de trabajo de sus afiliados, ello les sirve para engordar más su caja prebendista.
Los españoles y otros extranjeros que operaban y operan los buques gracias a capitanes argentinos presta títulos, y los Capitanes argentinos que pescan ellos, hoy como ayer todos arrojaron/an millones de toneladas de pescado al Mar Argentino, como lo hicieron antes los europeos en los países africanos que dejaron en la depredación sin peces con “Desocupación plena” y muertos de hambre. El Banco Mundial expone como ejemplo depredatorio y corrupto a Senegal. Aquí hoy como ayer, nada cambió; lo que sí cambio es la biomasa del caladero, ayer abundante, hoy en colapso. No hay control en las mallas de las redes, todo está arancelado en valor COIMA para los inspectores de muelle de la DNP provinciales o nacionales. En Mar del Plata por ejemplo, se paga para variar la especie, o sea si trajo merluza y su cupo se agota, paga y el inspector no ve merluza en el cajón a partir del pago, ve gatuzo o raya. Eso hace que los buques jamás completen el cupo de captura y traigan viaje a viaje el buque lleno de merluza, luego el Gobierno habla de la protección del recurso.
Hace pocos meses, Revista Puerto público un artículo bajo el titulo “Inflación cero”: el jefe del distrito marplatense de la Dirección Nacional de Pesca habría prometido dejar sin efecto el aumento de las coimas. “Atenéte a las consecuencias, ya vas a venir solito cuando entre el otro barco”, le dijo el martes pasado uno de los inspectores de la Dirección Nacional de Pesca a un conocido armador pesquero del puerto marplatense. La amenaza fue clara y directa, ante la negativa de éste y de un grupo de armadores que se oponen pagar un aumento del 50 por ciento en la coima que se paga por los kilos excedentes de merluza, entre lo real y lo declarado por cajón. Se pretendió elevar el monto de 20 a 30 centavos por kilo, sin previo aviso y sin el consenso de la contraparte empresaria. La discusión tuvo lugar en las propias oficinas del armador, ya que, desde hace tiempo, los inspectores agregaron a su lista de servicios al cliente el de cobranza a domicilio. Los armadores se reunieron con el jefe de los inspectores y cuentan que “puso paños fríos al asunto, asumió que algunos muchachos se estaban cortando solos y prometió retrotraer el precio de las coimas al valor vigente hasta la semana pasada”, en una especie de medida de no innovar decretada por éste y acatada por sus subalternos. Es decir, las coimas en el puerto de Mar del Plata seguirían como hasta el momento y los precios vigentes no sufrirían modificaciones, aún teniendo en cuenta la escalada inflacionaria que aqueja incluso a los coimeros. (Lea nota completa).
La depredación es impulsada también por la justicia
Mi interés por conocer a fondo la actividad pesquera me llevo trabajar en buques (palangreros) de anzuelos, los que arrojan entre 20 y 30.000 anzuelos, fue donde vi otro método depredatorio: cómo se arrojan al agua especies de merluza negra por ser estas de tamaño menor a 30 cm. Aprendí que si se pesca a una profundidad menor a 800 mts. se depreda la merluza negra y que los anzuelos debían tener una medida mayor a la utilizada, para evitar captura especies juveniles. Es destacable que este sistema se utiliza con mucho éxito arrojando los anzuelos al borde de las piedras del lecho marino, que es donde suelen refugiarse los peces de los arrastres de la redes. Este sistema de pesca es altamente impactante en la biomasa pues elige las especies mayores, los reproductores y arroja al mar los de menor tamaño, cabe señalar que los peces llegan aquí muertos no vivos, así que lo que va al mar entero sin triturar va a formar parte de la putrefacción del lecho marino. El Gambito para evadir el pago de cánones y la Convención para la Conservación de Recursos Marinos Vivos de la Antártida (CCRMVA) era declarar la merluza negra como róbalo de profundidad o abadejo austral, como ayer hoy es la misma metodología que se utiliza con años de impunidad.
Muy poco pescado que se arroja al fondo del mar sin triturar se lo comen otras especies que no sean los congrios y/o los cangrejos o centollas. Ningún pescado come a otro podrido, igual que nosotros… Por ello es que se dispuso la reglamentación del uso de trituradoras para el pescado que se arroja al mar, las cuales no se usan pues se ponen derivadores en las cintas de descarte evitando así triturar para apurar el descarte, provocando años de contaminación del caladero.
El Juzgado Federal Nº2, Mar del Plata, causa 15956, permanece lleno de pruebas y filmaciones de lo arriba relatado hace años, certificadas por la Prefectura, durmiendo en clara muestra de la Justicia prebendista y adicta al poder político. Hace un tiempo un empleado de Tribunales marplatenses me decía en una charla “Usted impulsó varios nombramientos a jueces, camaristas y jueces subrogantes”… Cuando le preguntaba porque, me explicaba que gracias a mí, muchos los habían premiado con Juzgados, tal el caso del Juez que exonero a Felipe Solá el ultimo día de su subrrogancia Federal, Facundo Caparelli. Felipe Solá lo nombraría juez de un juzgado en creación en clara contraprestación al favor de liberarlo de una causa imposible de soslayar por el peso de la prueba aportada desde mi denuncia y apoyada por las auditorias de la AGN-PTN-SIGEN-UBA.
“Ahora entiendo por qué cuesta reestructurar la industria pesquera.” Este es el título de una nota de la Presidente en su Blog. Sunday, February 21, 2010 at 11:19am
Lo que sigue es textual del blog de la Presidenta: “El 29 de septiembre de 2004 el juez subrogante del juzgado Federal de Mar del Plata, Facundo Caparelli, cerró con su firma, a última hora del último día de su permanencia en ese juzgado, la causa 2.751 caratulada Maturana s/denuncia, un expediente que acumuló diez cuerpos durante más de cinco años y que podía haber llevado a la cárcel a casi cuatro decenas de funcionarios de la Secretaría de Ganadería y Agricultura y Pesca durante la gestión de Carlos Ménem, con Solá a la cabeza y Ménem como su jefe político, por la responsabilidad que tuvieron en el otorgamiento indiscriminado y abusivo de permisos de pesca, la precarización del sector pesquero y el incumplimiento de las leyes nacionales de pesca.
¿Qué fuerzas poderosas llevaron a Caparelli a estampar su firma con el sobreseimiento de Solá y otros 39 imputados, justo a última hora del último día de su gestión como subrogante en el Juzgado Federal número 3 de Mar del Plata? La incógnita duró menos de veinticuatro horas, ya que en la mañana del 30 de septiembre de 2004 se conoció la postulación del Dr. Facundo Caparelli en una terna promovida por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires para el cargo de juez penal provincial. ¿Y quién era el promotor del ascenso de Caparelli? El principal favorecido con el fallo del día anterior, Felipe Solá, por entonces gobernador bonaerense.
El escándalo se asomó a las puertas de la Gobernación. El mismo juez que el 29 de septiembre lo sobreseyó, el 30 era promovido con un ascenso a juez penal provincial. Un grupo de diputados del ARI pidió el inmediato juicio político a Solá por “presunta connivencia” y la entonces diputada nacional Marta Maffei avanzó un paso más dijo que “Solá tendría con Caparelli una relación de prestación y contraprestación de favores”. También calificó el fallo del juez como “una vergüenza” y “absolutamente endeble porque se trata de una causa en concurso real, y por lo menos debe ser efectiva por diez años”. La causa había sido abierta en 1999, ya en el final del mandato de Menem y cuando el festival de permisos de pesca era casi de dominio público.
En los diez cuerpos del expediente que el juez Caparelli desestimó, hay evidencias ostensibles de irregularidades. Así por ejemplo:
• En diciembre de 1994, con Felipe Solá como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Argentina “menemista” firmó un acuerdo con la Unión Europea por cinco años y renovable automáticamente por dos, que inició un virulento proceso de devastación y depredación de los recursos pesqueros en el Mar Argentino.
• Tan fuerte es el interés de la Unión Europea por la pesca en el Mar Argentino, que impulsa subsidios por 300 millones de dólares, ya que los principales caladeros de Europa presentaban una fuerte devastación. Si se tiene en cuenta que los buques pesqueros arrojan al mar 50 toneladas por día de pescado apto para el consumo humano, en 30 días podrían alimentarse 5 millones de personas.
• Ya en 1995, a un año de la puesta en vigencia del acuerdo de cooperación pesquera de la Argentina con la Unión Europea, la sobrepesca ya pasó a ser gravísimo problema. Por ejemplo, la merluza superó en un 44 por ciento a la captura máxima permisible (unas 398.000 toneladas)
• También se pueden constatar masivas triangulaciones de permisos de pesca en abierta violación a las leyes 24.315 y 24.922; empresas “piratas” que pescaban ilegalmente especies para las que no estaban autorizadas y cometieron toda clase de tropelías; buques “cedentes”, que siguieron pescando sin haber sido dados de baja como estaba previsto según la ley; maniobras de transferencias de permisos de pesca de buques de menor porte a otros de mayor calado y buques congeladores que aparecen convertidos en “fresqueros”.
• Para 1996, la merluza Hubbsi representó el 81% de las capturas, un 48% más que la captura máxima permitida. Ese mismo año, Solá firma otra polémica resolución por la cual se autoriza a personal extranjero para ocupar puestos de trabajo en buques nacionales, en flagrante violación a lo dispuesto por la Ley Federal de Pesca, que disponía que el 75% del personal arriba de un barco debía ser de nacionalidad argentina.
• Para 1997, Solá aumenta en 97.000 toneladas las posibilidades de captura y, mediante argucias legales, 16 de los 25 barcos que debían darse de baja siguieron con su actividad depredadora en el mar argentino.
Toda esta documentación, avalada por informes de la SIGEN, la AGN y la UBA, fue ignorada de plano por el juez Caparelli. Así también, el dato de que tres buques (el Marcalá I, el San Jorge Mártir, y el San Andrés Apóstol) estaban directamente vinculados –a través de testaferros– con Felipe Solá.
Pero si se vuelve a la escandalosa resolución que terminó en cinco minutos con cinco años y medio de pruebas, se puede encontrar una línea argumental muy interesante. El juez sostiene que en la causa contra Solá (y los otros 39 imputados) “no se ha podido conocer que su patrimonio, cotejado con el existente a lo largo o al final de su gestión (N. de R.: se supone que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del menemismo), implicara un excesivo incremento con relación a sus ganancias o a su sueldo”.
Eso significa, que para el juez Caparelli los sueldos como ministro durante 1991-1996 y 1998-1999, y como gobernador entre 2001 y 2007, le permitieron concretar inversiones que no figuraron en sus sucesivas declaraciones de bienes, como:
• El campo de catorce hectáreas, ubicado en la ruta 28, km. 7,5, en el final de la calle Gonzalo Tanoira, en General Rodríguez, con un valor de mercado 2.800.000 dólares, a razón de 20 dólares el metro cuadrado. El campo cuenta con una cancha de polo y la posibilidad de aterrizar en helicóptero. La titularidad de la “casa de campo” sería de una sociedad de hecho integrada por el polista Gonzalo Pieres, Carlos de Narváez (hermano del diputado nacional), José Chediack y María Helena Chávez, la tercera esposa de Solá. La misma propiedad donde vive en la actualidad el matrimonio Solá, figura como domicilio del Club del Polo Pilar Chico S. R. L. y de La Ellerstina S. A., conformando una zona superexclusiva para las inversiones inmobiliarias vinculadas a clubhouse de polo.
• La propiedad rural denominada “La Chacra” en la localidad bonaerense de Ugarte, ubicada sobre la ruta 51 –que une la localidad de 25 de Mayo con la ruta 5– y donde vive una parte de su familia materna. El casco de la estancia tiene seis viviendas y se puede ver desde la ruta 51.
• La estancia “Las Artes” en la localidad de Mercedes.
• El campo “Las Marías”, en Cañuelas, también en una zona de fuerte impulso inmobiliario en los últimos quince años por el desarrollo de clubes de polo.
• También a nombre de Solá figuran tres vehículos: un Subaru Senda, 4 puertas; un Toyota Hilux 4x4; y un Toyota Corolla Fielder XEI rural 5 puertas. Además de reconocer la propiedad de una casa antigua en el barrio porteño de Balvanera, donde tiene instalada su oficina política.
Un incremento patrimonial sorprendente, aun para su ex esposa, Teresa González Fernández, con la que convivió durante dieciocho años (desde 1985 hasta 2004) en un departamento en la Recoleta.
¿Podría afirmar con tanta contundencia hoy el juez Caparelli que no es posible advertir cambios patrimoniales que ameriten seguir investigando a Felipe Solá? La respuesta es tan obvia como la afirmación de que el festival de otorgamiento de licencias de pesca en los 90 terminó por depredar la fauna ictícola del Mar Argentino.
Tan evidente como la tranquilidad con la que este verano fumaba puros, otorgaba entrevistas y disfrutaba de la compañía de su bella esposa en el exclusivo spa de Mar Las Dunas, en Punta del Este, a 1.100 dólares la noche”.
Hasta aquí la transcripción textual de la nota de Cristina. Es dable mencionar que esta causa antes de “llegar” el subrogante Caparelli al Juzgado, la tuvo en sus manos el Juez Farah quien no tomó medida alguna al respecto desde su cargo titular de Magistrado, desestimando dictámenes de la UBA y SIGEN en referencia a las ilegalidades que denunciara en la causa de mención. El Dr. Farah fue posteriormente nombrado camarista.
Tiempo después al ver que las causa en las que soy querellante no había forma que aun rebosantes de pruebas, la Justicia procesara a nadie me di cuenta que los fiscales las dejaron caer pues aducen la falta de impulso del querellante cuando la obligación del Ministerio Público es seguirlas, dada la cantidad de prueba documental aportada incluso en allanamientos ordenados por el Juez a buques en puerto en mi presencia. Las pruebas no tienen ningún valor, las consecuencias de la depredación científicamente probadas tampoco. Nada conmueve al Poder Judicial para respetar las leyes y hacer justicia, no importa la contundencia de la prueba que se presente, lo suyo es inventar discusiones magistrales sobre quién es el dueño de la acción y de paso dejar caer causas que meterían presos a sus jefes políticos, cualquier cosa por un puesto y una 4x4 y perpetuidad.
Habiendo así probado cada una de mis denuncias y ante la imposibilidad desde mi lugar de conseguir un castigo que ejemplificara al sector pesquero para lograr una real sustentabilidad decidí “dejar en paz” a magistrados y fiscales y camaristas, los cuales son parte del daño actual a los recursos y trabajadores más pobres del filete, hoy pauperizados. Si la justicia hubiera actuado en tiempo y forma sin estar ligada a lineamientos políticos, la realidad de la pesca Nacional seria hoy otra.
En la puja por el 2011, vemos al Ing. Felipe Sola pretendiendo ser presidente, a los delincuentes que beneficio con permisos ilegales millonarios, apoyándolo, al recurso merluza en emergencia y colapso y a Cristina que en su Blog bajo el titulo “Ahora entiendo porque cuesta reestructurar la Industria pesquera” de fecha Sunday, February 21, 2010 at 11:19am se da por enterada. Uno de los suyos, el Dr. Horacio Verbitski escribió en su columna de Página 12 en febrero de 2009, en el apartado “Un hombre encantador”, sobre esta causa que de haber existido justicia, llevaba a Felipe Sola a la cárcel junto a su entorno. Quiere decir que si los “voceros periodísticos K” fustigaron a Felipe Solá, fue otra muestra simple de que lo hacían, porque no pertenecía a la tropa “kirchnerista”. Pero mientras Felipe Solá estaba bajo su protección, las causas ya iniciadas, estuvieron cajoneadas, y luego a la basura por decisión judicial, nadie del Gobierno tuvo la voluntad de seguir las mismas, dada las irregularidades del fallo, y estaban a tiempo y aún lo están. El Dr. Esteban Righi no ordenó la prosecución y la Cámara Federal Marplatense hizo oídos sordos del escandaloso fallo, que demuestra al país que la pesca nacional está destruida por la inacción ex profeso de la Justicia, la Justicia adicta al poder político y la poca moral de los funcionarios que tuvieron las mismas en sus manos permitiendo impunidad. ¿Por qué el gobierno no siguió las causas de Felipe? Porque implica autocondenarse, reconocer la misma operatoria que continua con los mismos protagonistas y sistema.
Pero no sólo la pesca nacional está en colapso, sino la Nación toda pues donde hay tantos intereses, coimas millonarias, poder político enredado en la pesca, minería y petróleo la Justicia nunca llega, todo sigue igual. Así es como en este país hay cada día más pobres y Mar del Plata sigue al tope del desempleo nacional y el empleo precario.
Para llegar a esta situación de corrupción estructural e institucional hacen falta muchas voluntades que incoen estos actos e impulsen mayores prebendas al ROBO NACIONAL IMPUNE. No es casual que políticos, funcionarios y sindicalistas oculten sus declaraciones juradas en contra de las leyes pues todos son parte de lo mismo y nadie quiere ser investigado y explicar cómo hizo para pasar de pobre a rico. La triste realidad nos muestra una situación pesquera atroz. El Dr. Leandro Despouy, Director de la Auditoria general de la Nación, denunció “falencias en el control y falta de transparencia de parte de la Secretaría de Pesca de la Nación sobre los buques que pescan merluza y calamar”, agregando que “los recursos pesqueros sufren una alarmante depredación”.
La Presidente no desconoce la Convención Interamericana contra la Corrupción en el art. XI Inc C la define: “Toda acción u omisión efectuada por cualquier persona que, por sí misma o por persona interpuesta o actuando como intermediaria, procure la adopción, por parte de la autoridad pública, de una decisión en virtud de la cual obtenga ilícitamente para sí o para otra persona, cualquier beneficio o provecho, haya o no detrimento del patrimonio del Estado”.
El articulado anticorrupción de la Convención Interamericana es el aplicado desde la UNASUR por lo tanto el matrimonio presidencial no lo desconoce, solo lo soslaya favoreciendo a empresas Extranjeras y Nacionales en desmedro de recurso Naturales Públicos de Tercera Generacion articulando así la falacia de su discurso a la aplastante realidad de los hechos.
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
lunes, 28 de junio de 2010
JORNADA POR LA DIVERSIDAD EN MAR DEL PLATA
Se llevo a cabo en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredon, una Jornada por la Diversidad.
Donde se promovieron acciones que insten a la igualdad de trato para todos los grupos que habitualmente son discriminados en el ámbito laboral, educativo, sanitario, político y demás.
Participaron de la misma Funcionarios Provinciales y Municipales con conocimiento en el tema; Concejales; Legisladores Nacionales y Provinciales; Facultades como las de Psicología, Sociología, Historia y Ciencias de la Salud ; Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; Oficina Municipal contra la Discriminación ; Sub-Secretaria de la Mujer ; Colectivo Frida; Apid; Amadi; Atta; GTM y Colectivo las Juanas.
La jornada fue promovida por el concejal Guillermo Schutrump y la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad.
Reconocimiento a la Escuela de Escuela de Artes Visuales Martín Malharro
Al cumplirse 50 Aniversario de la creación de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro como institución educativa dentro del Partido de General Pueyrredon, teniendo en cuenta entre muchas consideraciones que a lo largo de su rica historia la escuela ha funcionado desde 1960 fundada por el Profesor Luís Torres como una institución con la que miles de marplatenses se han identificado y formado con una base sólida en los valores artísticos de naturaleza y libertad; mañana martes 29 de Junio a las 10:00 hs. se procederá a hacer entrega de un reconocimiento en manos de sus autoridades, cuerpo docente, alumnos y ex alumnos.
Presentación de Libro
Mañana día Martes 29 de Junio a las 11:00 hs. se realizará la presentación del libro “Exclusión e Inclusión. El problema de los colectivos discriminados”, escrito por la Directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA , la doctora Marisa Paula Braylan.
Este ejemplar describe los fenómenos de la exclusión con el fin de fortalecer el ejercicio responsable y democrático de la ciudadanía basado en la convivencia pacifica, con reconocimiento de la otredad y el respeto por la diversidad.
Invitan el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime y el Presidente del la Sociedad Unión Israelita Marplatense y DAIA filial Mar del Plata, Ing. Benjamín Alberto Schujman
Donde se promovieron acciones que insten a la igualdad de trato para todos los grupos que habitualmente son discriminados en el ámbito laboral, educativo, sanitario, político y demás.
Participaron de la misma Funcionarios Provinciales y Municipales con conocimiento en el tema; Concejales; Legisladores Nacionales y Provinciales; Facultades como las de Psicología, Sociología, Historia y Ciencias de la Salud ; Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; Oficina Municipal contra la Discriminación ; Sub-Secretaria de la Mujer ; Colectivo Frida; Apid; Amadi; Atta; GTM y Colectivo las Juanas.
La jornada fue promovida por el concejal Guillermo Schutrump y la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad.
Reconocimiento a la Escuela de Escuela de Artes Visuales Martín Malharro
Al cumplirse 50 Aniversario de la creación de la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro como institución educativa dentro del Partido de General Pueyrredon, teniendo en cuenta entre muchas consideraciones que a lo largo de su rica historia la escuela ha funcionado desde 1960 fundada por el Profesor Luís Torres como una institución con la que miles de marplatenses se han identificado y formado con una base sólida en los valores artísticos de naturaleza y libertad; mañana martes 29 de Junio a las 10:00 hs. se procederá a hacer entrega de un reconocimiento en manos de sus autoridades, cuerpo docente, alumnos y ex alumnos.
Presentación de Libro
Mañana día Martes 29 de Junio a las 11:00 hs. se realizará la presentación del libro “Exclusión e Inclusión. El problema de los colectivos discriminados”, escrito por la Directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA , la doctora Marisa Paula Braylan.
Este ejemplar describe los fenómenos de la exclusión con el fin de fortalecer el ejercicio responsable y democrático de la ciudadanía basado en la convivencia pacifica, con reconocimiento de la otredad y el respeto por la diversidad.
Invitan el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime y el Presidente del la Sociedad Unión Israelita Marplatense y DAIA filial Mar del Plata, Ing. Benjamín Alberto Schujman
domingo, 27 de junio de 2010
"LA FALTA DE CRITERIO EN EL MANEJO DE LOS FONDOS DEL ANSES ES UNA HIPOTECA A CORTO PLAZO", AFIRMO EL DIPUTADO NACIONAL GUSTAVO SEREBRINSKY
*Luciana Acosta (Radio Nativa de Mar del Plata)
Así lo sostuvo el diputado nacional Gustavo “Tato” Serebrinsky en declaraciones a Radio Nativa. El legislador impulsa en la Cámara alta un proyecto de ley que busca mejorar los ingresos de los jubilados mediante la implementación del 82% móvil y de la modificación de la fórmula de movilidad. En declaraciones a Radio Nativa, el diputado nacional Gustavo “Tato” Serebrinsky, afirmó que avanza en la Cámara alta un “un proyecto sobre aportes de las jubilaciones, la movilidad y (que busca) tratar de bajar el número de juicios que ha generado por mes la falta de criterio en el manejo de los fondos del ANSES, que es una hipoteca a corto plazo porque la Corte ya ha manifestado claramente que esos son juicios perdidos, con lo cual se condiciona cualquier desarrollo a futuro si no empezamos a resolverlo desde ahora”. Según explicó, la iniciativa se basa en tres ejes. “El primero -especificó- consiste en que haya un haber mínimo garantizado, es decir, que nadie gane menos que el 82% del salario mínimo vital y móvil que determinan el estado, los representantes de los trabajores y las empresas, que hoy es de $1500”. “Hoy el 80% de los jubilados cobra la mínima, algo que se ha logrado con el deterioro del sistsema en los últimos años, y para nosotros esa mínima debe tener una proporcionalidad de ser sustituta del salario mínimo, con lo cual sería de alrededor de $ 1200. Alguien le está pasando mal los datos a Néstor, quizás ya le empezaron a escribir el diario de Yrigoyen o quizás están rodeado de muchos muchachos de la Ucedé o liberales manejando la economía, que le dijeron que serían $150 mil millones en un año y en realidad es algo así como $ 20 millones, de los cuales $ 12 mil va a ser el superávit de este año y están los fondos y la recaudación a simple vista como para que esto se pueda hacer. Esto sería equitativo y dejaría ligado la mínima al salario vital y móvil”, argumentó. En relación al segundo punto, el legislador expuso que radica en “bajar la fórmula de movilidad”. “Nos parece loable que haya una fórmula de movilidad dos veces al año, en marzo y en septiembre, pero representa un deterioro del poder adquisitivo real de los jubilados porque esta fórmula tiene una trampita: se paga por el índice que menos dé”, aseveró. En ese orden, señaló que “eso es lo se está modificando dentro de esa ley de movilidad porque, con responsabilidad, esa fórmula tiene que ser un análisis general de salarios y por recaudación previsional, qué se prevé para este año y varios años más un superávit importante de la recaudación nacional, con lo cual sería responsable y justo tener esta fórmula. En vez de dar 8, 21% en marzo tendría que haber dado 14,7%, que tiene que ver más con la realidad de lo que pasó con el poder adquisitivo de la gente”. “El tercer eje -añadió- es la industria del juicio: hay 320 mil juicios de los cuales más de la mitad están perdidos con un costo procesal impresionante y un costo para los beneficiarios que tienen que contratar abogados”. “En realidad hubo una desactualización de haberes de aquellos que no cobraron la mínima a partir del 2001 y hasta el 2007, que ha permitido montar esta industria de juicios con 12 mil expedientes presentados por mes, colapsando todo el sistema de justicia y, por otro lado, generando una hipoteca a futuro para los próximos gobiernos, sean del signo que sean”, indicó. Finalmente, Serebrinsky consideró que el proyecto “seguramente tenga el martes dictamen favorable de Seguridad Social, (comisión en la que) hemos logrado un amplio consenso de todos los bloques políticos, donde algunos querían mucho más, mientras que otros preferíamos ser responsables para que se pueda pagar”. “Así como en la década del '90 el famoso mercado manejaba todo, ahora los mismos muchachos están en el Ministerio de Economía y manejan la recaudación. Ahora ya no son tan liberales pero siguen manejando la plata con una caja como si fuera un tesoro preciado pero que, sin darse cuenta, están generando una deuda social, o prefieren pagarle a los bonistas externos antes que a nuestros jubilados y trabajadores que han tenido un deterioro importante en estos últimos meses”, criticó. “Un paso importantísimo de este gobierno ha sido el traspaso de los fondos de las AFJP al estado, pero esto generó una gran expectativa. Siempre dijimos que había sido uno de los grandes negociados de la historia argentina y me parece un gesto valiente que me hubiera gustado que hicieran otros gobiernos, incluso los de mi signo. Ahora, si parte de esos fondos no va a los jubilados y se gasta el 61% en títulos públicos, el 7% en el ministerio de Infraestructura, es un despropósito; por lo menos parte de esos fondos deberían ir a nuestros jubilados para que vivan dignamente”, concluyó.
.
.
Así lo sostuvo el diputado nacional Gustavo “Tato” Serebrinsky en declaraciones a Radio Nativa. El legislador impulsa en la Cámara alta un proyecto de ley que busca mejorar los ingresos de los jubilados mediante la implementación del 82% móvil y de la modificación de la fórmula de movilidad. En declaraciones a Radio Nativa, el diputado nacional Gustavo “Tato” Serebrinsky, afirmó que avanza en la Cámara alta un “un proyecto sobre aportes de las jubilaciones, la movilidad y (que busca) tratar de bajar el número de juicios que ha generado por mes la falta de criterio en el manejo de los fondos del ANSES, que es una hipoteca a corto plazo porque la Corte ya ha manifestado claramente que esos son juicios perdidos, con lo cual se condiciona cualquier desarrollo a futuro si no empezamos a resolverlo desde ahora”. Según explicó, la iniciativa se basa en tres ejes. “El primero -especificó- consiste en que haya un haber mínimo garantizado, es decir, que nadie gane menos que el 82% del salario mínimo vital y móvil que determinan el estado, los representantes de los trabajores y las empresas, que hoy es de $1500”. “Hoy el 80% de los jubilados cobra la mínima, algo que se ha logrado con el deterioro del sistsema en los últimos años, y para nosotros esa mínima debe tener una proporcionalidad de ser sustituta del salario mínimo, con lo cual sería de alrededor de $ 1200. Alguien le está pasando mal los datos a Néstor, quizás ya le empezaron a escribir el diario de Yrigoyen o quizás están rodeado de muchos muchachos de la Ucedé o liberales manejando la economía, que le dijeron que serían $150 mil millones en un año y en realidad es algo así como $ 20 millones, de los cuales $ 12 mil va a ser el superávit de este año y están los fondos y la recaudación a simple vista como para que esto se pueda hacer. Esto sería equitativo y dejaría ligado la mínima al salario vital y móvil”, argumentó. En relación al segundo punto, el legislador expuso que radica en “bajar la fórmula de movilidad”. “Nos parece loable que haya una fórmula de movilidad dos veces al año, en marzo y en septiembre, pero representa un deterioro del poder adquisitivo real de los jubilados porque esta fórmula tiene una trampita: se paga por el índice que menos dé”, aseveró. En ese orden, señaló que “eso es lo se está modificando dentro de esa ley de movilidad porque, con responsabilidad, esa fórmula tiene que ser un análisis general de salarios y por recaudación previsional, qué se prevé para este año y varios años más un superávit importante de la recaudación nacional, con lo cual sería responsable y justo tener esta fórmula. En vez de dar 8, 21% en marzo tendría que haber dado 14,7%, que tiene que ver más con la realidad de lo que pasó con el poder adquisitivo de la gente”. “El tercer eje -añadió- es la industria del juicio: hay 320 mil juicios de los cuales más de la mitad están perdidos con un costo procesal impresionante y un costo para los beneficiarios que tienen que contratar abogados”. “En realidad hubo una desactualización de haberes de aquellos que no cobraron la mínima a partir del 2001 y hasta el 2007, que ha permitido montar esta industria de juicios con 12 mil expedientes presentados por mes, colapsando todo el sistema de justicia y, por otro lado, generando una hipoteca a futuro para los próximos gobiernos, sean del signo que sean”, indicó. Finalmente, Serebrinsky consideró que el proyecto “seguramente tenga el martes dictamen favorable de Seguridad Social, (comisión en la que) hemos logrado un amplio consenso de todos los bloques políticos, donde algunos querían mucho más, mientras que otros preferíamos ser responsables para que se pueda pagar”. “Así como en la década del '90 el famoso mercado manejaba todo, ahora los mismos muchachos están en el Ministerio de Economía y manejan la recaudación. Ahora ya no son tan liberales pero siguen manejando la plata con una caja como si fuera un tesoro preciado pero que, sin darse cuenta, están generando una deuda social, o prefieren pagarle a los bonistas externos antes que a nuestros jubilados y trabajadores que han tenido un deterioro importante en estos últimos meses”, criticó. “Un paso importantísimo de este gobierno ha sido el traspaso de los fondos de las AFJP al estado, pero esto generó una gran expectativa. Siempre dijimos que había sido uno de los grandes negociados de la historia argentina y me parece un gesto valiente que me hubiera gustado que hicieran otros gobiernos, incluso los de mi signo. Ahora, si parte de esos fondos no va a los jubilados y se gasta el 61% en títulos públicos, el 7% en el ministerio de Infraestructura, es un despropósito; por lo menos parte de esos fondos deberían ir a nuestros jubilados para que vivan dignamente”, concluyó.
.
.
ARGENTINA GANO A MEXICO 3 A 1 Y PASO A LOS CUARTOS DE FINAL DEL MUNDIAL DE SUDAFRICA
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El seleccionado argentino, sin jugar como en sus anteriores presentaciones, venció hoy con autoridad y contundencia a México por 3 a 1 y avanzó a los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, donde enfrentará a Alemania.Los goles del equipo argentinos los señalaron Carlos Tevez, quien hizo dos y el primero en clara posición adelantada, y Gonzalo Higuaín. Javier Hernández descontó para México.El partido se jugó con más de 80 mil personas en la cancha, en el estadio Soccer City, de Johannesburgo, con un mal arbitraje del italiano Roberto Rosetti.Ahora el equipo de Diego Maradona volverá a jugar el sábado que viene ante Alemania, en Ciudad del Cabo.El conjunto germano le dio hoy una lección a Inglaterra, rival al que superó con un contundente 4 a 1, dejando así fuera del Mundial a uno de los grandes, que llegaba como candidato al título.Argentina no tuvo una buena actuación ante los mexicanos, pero su intención de jugar, de atacar, la jerarquía de sus futbolistas y la contundencia fueron demasiado para un rival que, como en 2006 y ante los de celeste y blanco, se vuelve a quedar fuera de la Copa del Mundo.Lionel Messi no brilló, Tevez fue figura por sus goles pero no jugó en su nivel, los volantes no tuvieron una gran noche, entonces Argentina nunca tuvo un control claro de pelota.En el arranque del partido las imprecisiones dijeron presente, pero dentro de las imprecisiones fueron los mexicanos los que le sacaron mayor provecho al juego de los errores.Argentina padeció en los minutos iniciales no manejar la pelota y Lionel Messi que lo corten siempre con falta, algo que el árbitro italiano permitió en forma alevosa.Argentina intentó plantarse en campo contrario, pero le costó recuperar la pelota, sobre todo porque el mediocampo no podía hacer pie ni para jugar ni para quitarle el juego al rival.México, con poco, se acercó en el primer cuarto de hora varias veces al arco argentino, y la más clara la tuvo en un remate de larga distancia de Carlos Salcido, cuyo disparo pegó en el travesaño, luego de que la rozara el arquero Sergio Romero.A partir de los 20 minutos del primer tiempo quedó más claro el partido, con Argentina intentando y chocando con una mala noche y los mexicanos, ordenados, sin animarse a lastimar.Cuando el partido era realmente malo y no pasaba nada llegó un error del arquero mexicano, la pelota derivó en Messi, quien quiso definir suave y por arriba de los defensores, pero fue muy despacio su remate y la tuvo que empujar Tevez, de cabeza, en clara posición adelantada.Los mexicanos protestaron, se le fueron encima al juez de línea, pero el gol ya estaba cobrado, en una continuidad de errores arbitrales, que comenzó con el claro gol que no le cobraron a Inglaterra en su partido ante Alemania.En ese momento comenzó el problema para México y llegaron las soluciones para Argentina, porque los dirigidos por Javier Aguirre estaban preparados para defender y enfrente tenía un rival listo para liquidar.Y otro error del fondo mexicano provocó el segundo gol del partido, luego de que Ricardo Osorio se hiciera un nudo después de intentar pisar la pelota, lo aprovechó Higuaín, quien gambeteó al arquero y definió la historia.México hizo todo lo posible para que Argentina, sin jugar como en los partidos anteriores, se fuera al descanso goleando.Osorio, uno de los zagueros mexicanos, cada vez que agarraba la pelota temblaba Aguirre, sus compañeros y el Distrito Federal.En uno de sus yerros Messi estuvo a punto de marcar su gol, pero el centro de Tevez quedó corto.Encima, cuando Salcido volvió a probar a Romero desde larga distancia, apareció el arquero argentino para solucionar los problemas.El primer tiempo finalizó 2-0 y pareció exagerada la diferencia, pero Argentina fue contundente –sólo Higuaín perdió una chance de gol-, no perdonó y con eso le bastó para esperar tranquila el segundo tiempo.Como se esperaba, los mexicanos salieron con todo a buscar el empate y estuvieron cerca luego del error habitual de todos los partidos de Martín Demichelis, pero Romero está para arreglar todos los problemas.Con el correr de los minutos el juego se emparejó y todo se terminó de definir con el gran gol de Tevez, quien luego de luchar una pelota fuera del área remató y la pelota se metió en el ángulo izquierdo del flojo arquero mexicano.A partir de ahí, pese a lo que sucedió en las acciones de juego, el partido estuvo de más. México se preparó para el empate en cero y los penales, para hacer tres goles dependía de un milagro que, claro está, nunca llegó pese al descuento de Hernández.Maradona mandó a la cancha a Juan Sebastián Verón, antes del descuento de Hernández, buscando poder tener con él la pelota, pero siguió siendo esquiva para el equipo argentino la “Jabulani”.En los minutos finales Argentina se relajó, México pudo marcar un tanto más, hasta mereció un gol más, pero la historia estaba escrita y ahora el equipo de Maradona festejará para luego pensar en Alemania, el próximo rival en el sueño mundialista.SíntesisArgentina: Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez. DT: Diego Maradona.México: Oscar Pérez; Efraín Juárez, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez y Carlos Salcido; Adolfo Bautista, Rafael Márquez y Gerardo Torrado; Giovanni Dos Santos y Andrés Guardado; Javier Hernández. DT: Javier Aguirre.Goles: primer tiempo, 25´ Carlos Tevez (Arg); 32’ Gonzalo Higuaín (Arg); segundo tiempo: 6´ Carlos Tevez (Arg); 26´ Javier Hernández (Mex).Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Pablo Barrera (6) por Bautista (Mex); 16’ Guillermo Franco (6) por Guardado (Mex); 24´ Juan Sebastián Verón por Tevez (Arg); 33´ Jonás Gutiérrez por Di María (Arg); 42’ Javier Pastore por Maxi Rodríguez (Arg).Amonestados: R. Márquez (Mex)Arbitro: Roberto Rosetti (Italia)Estadio: Soccer City, de Johannesburgo.
MATRIMONIO GAY: "ES UNA NEGLIGENCIA Y UN RETROCESO EN LA CONVIVENCIA SOCIAL"
www.diarioelatlantico.com
El obispo de Gualeguaychú habló también del impacto de la droga en la sociedad y las redes de narcotráfico; y al analizar un aumento de la increencia, comprendió que tiene que ver, a veces, con un “defecto” de la Iglesia en cuanto a cómo presentar el Evangelio
Monseñor Jorge Lozano habló del impacto de las drogas, en los pobres y en los jóvenes, de la cadena de complicidades que permiten su distribución y venta. Se refirió también al matrimonio gay: planteó que no hay discriminación por parte de la Iglesia, aunque entiende a una pareja homosexual y a una heterosexual como “realidades distintas”, y lo calificó como “una negligencia y un retroceso en la convivencia social”. El Obispo de Gualeguaychú y responsable de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones, está participando de la Semana Social 2010 que se desarrolla en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata y que busca encontrar propuestas para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral del país. Allí recibió a El Atlántico.
- ¿Cuál es el sector que sufre más el flagelo de las drogas?
- Sin dudas los pobres, pero no son sólo ellos. En los pobres incide de una manera particular porque lo que buscan con el pegamento o alguna es calmar el hambre o el frío. Y en general acceden a drogas de más baja calidad y que inciden más negativamente en su salud por tener un nivel alimentario más deficientes. Pero a veces encontramos jóvenes o no tan jóvenes de familias en buena situación económica y que también están atrapados en esta red. Tiene que ver muchas veces con lo que llamamos una crisis de sentido o un vacío existencial. Es un flagelo que atraviesa a todas las capas sociales.
- ¿Aumentó el consumo de drogas? ¿Cuáles son las causas?
- Ha aumentado y sigue aumentando sensiblemente. En cuanto a la cantidad de consumo y a la baja permanente en la edad de inicio de consumo. Muchas veces se da el inicio a través del consumo del alcohol y esto se da a edades cada vez más tempranas, incluso estando en la escuela primaria. Esto lo notamos tanto en los barrios pobres como en los otros. Para que la droga llegue a la esquina de un barrio recorre muchos kilómetros, en cuanto a distancia, pero también va dando muchos pasos de corrupción, de sobornos, de aprietes, de violencia, redes mafiosas que se van extendiendo cada vez más en nuestro país.
- ¿Cree que hoy se persigue más al adicto que a los responsables de estas redes, encargadas del tráfico y venta de drogas?
- Al adicto no se lo persigue. Lo que los curas de las villas dicen y lo que percibimos es que la droga está despenalizada, circula con total libertad y quienes la tienen a veces consumen en lugares públicos. Lo vemos en algunas plazas, esquinas. Si uno le pregunta a cualquier chico de los últimos años del secundario dónde se consigue tal droga, ellos saben perfectamente.
- ¿Cree que hay una política clara para poner freno al tráfico de drogas o hay demasiados intereses de por medio?
- La droga no podría estar tan extendida sin complicidades, tanto de fuerzas de seguridad, miembros de la Justicia, miembros de los poderes del Estado. No podría circular. De hecho, cuando hablamos de redes de corrupción estamos haciendo referencia a eso.
- ¿Cuál es el aporte de la Iglesia para poner un freno a esta situación?
- Desde la Iglesia estamos trabajando en tres líneas de compromiso: una es la educación porque una persona fortalecida que logró desarrollar sus capacidades y cualidades, no necesita de una sustancia para vencer su soledad; una segunda línea es fortalecer y reunir a las diversas entidades que trabajan en la asistencia de quien es preso de la adicción; y una tercera línea tiene que ver con la denuncia de las redes de la muerte de los traficantes que no les importa nada la vida de los jóvenes y se enriquecen a través de esta actividad.
- ¿Por qué la Iglesia considera que dos personas que se aman, no pueden casarse?
- Que haya distintos tipos de convivencia no quiere decir que tengan que tener el mismo marco regulatorio, jurídico. El matrimonio entre el varón y la mujer -que son células básicas de la sociedad por eso decimos que la familia es la célula básica-, es una institución que tiene varios siglos y siempre ha sido reconocida de una manera determinada. Que uno diga que este modo de reconocimiento jurídico es para esta realidad, no significa marginar o excluir otras realidades o discriminar. El proyecto actual tampoco contempla otros tipos de convivencia y no por eso discrimina
- ¿Qué tipo de convivencia puede ser?
- Por ejemplo la poligamia. ¿Por qué son dos los contrayentes y no tres, cuatro o cinco? Eso no significa que se discrimine a quienes quieran vivir en poligamia. Ni tampoco a quienes siendo hermanos se enamoren y quieran convivir, sean del sexo que sean. Tampoco lo tiene en cuenta el actual proyecto. Acá hay una cuestión que a veces se entiende como discriminación a lo que no tiene una misma denominación.
- Sin embargo hay personas del mismo sexo que quieren casarse y logran hacerlo después de recurrir a la Justicia. Pareciera que no hay una igualdad de derechos.
- Es que son dos realidades distintas. Entonces, equiparar en derechos a dos realidades distintas, eso es lo que decimos que no está bien.
- Instalado este debate, aparecieron grupos que dejan ver cierto grado de intolerancia y han llegado a comparar -al menos acá en Mar del Plata- a una pareja homosexual con una pareja de un hombre con un animal. ¿Cómo evalúa estas reacciones de algún sector de la sociedad?
- Eso me parece inadecuado. No es el tono con el que estamos generando la discusión. También hay quienes no aceptan un postura y tildan de intolerantes o retrógrados, gente que discute sin atender a las razones de las ideas sino a otras cuestiones. En eso no hay que estar de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con esos modos de comparar. Estamos hablando de personas.
- En caso de que salga aprobada la ley del matrimonio gay, ¿cómo lo tomará la Iglesia y cómo actuará en consecuencia?
- Bueno, tomarlo, como lo que estamos diciendo. Como una negligencia y un retroceso en la convivencia social. Pero actuar no tenemos nada que actuar.
- Cada día es más común, fundamentalmente entre los jóvenes, escuchar 'soy ateo'. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Hay alguna autocrítica hecha por parte de la Iglesia?
- Por un lado no aceptaría así nomás que haya un crecimiento de ateísmo en los jóvenes. Hay una especie de corrimiento del centro de atención de lo religioso, lo cual no implica que haya ateísmo. Hay muchos que por ahí no profesan una religión pero a lo mejor tienen algún sentimiento religioso, o alguna creencia, o confusión religiosa, algunos derivan lo religioso a alguna práctica casi supersticiosa. Esto tiene que ver, a veces, con un defecto que hemos tenido nosotros en la Iglesia en cuanto a cómo presentar el Evangelio, de qué modo predicar, de qué modo hacerlo accesible; y otras que tienen que ver con un fenómeno cultural. Hubo un crecimiento de la increencia en la década del 80 a nivel universal, y después de la caída del Muro de Berlín se da una situación de caída de las ideologías y una especie de confianza en que el hombre solo va a poder resolver las cuestiones que le ocupan. Después de los conflictos que ha habido y las situaciones de pobreza que han crecido, de una humanidad dividida por guerras, por discordias, por atentados, hay un lugar más importante de la religión. Volviendo a tu pregunta inicial: si bien es cierto que tal vez hay más increencia entre los jóvenes que entre los adultos, sin embargo esto no muestra un crecimiento de la increencia así nomás. Por ejemplo, yo he podido ver cómo en situaciones de enfermedad, de muerte o dolor, hay un acudir a lo religioso. A mí me ha tocado acompañar a muchos jóvenes que perdieron hermanos, novios o novias en Cromagnon, y ahí no noté increencia.
- ¿Por qué cree que en esa situaciones límite una persona busca acercarse a lo religioso?
- En las situaciones límites solemos aferrarnos a lo más seguro. Y lo que nos brinda más certezas es el amor, un amor que sea permanente, eterno, una respuesta a las preguntas más profundas del ser humano: quién soy, para qué vivo, qué sentido tiene mi vida, qué sentido tiene la muerte.
El obispo de Gualeguaychú habló también del impacto de la droga en la sociedad y las redes de narcotráfico; y al analizar un aumento de la increencia, comprendió que tiene que ver, a veces, con un “defecto” de la Iglesia en cuanto a cómo presentar el Evangelio
Monseñor Jorge Lozano habló del impacto de las drogas, en los pobres y en los jóvenes, de la cadena de complicidades que permiten su distribución y venta. Se refirió también al matrimonio gay: planteó que no hay discriminación por parte de la Iglesia, aunque entiende a una pareja homosexual y a una heterosexual como “realidades distintas”, y lo calificó como “una negligencia y un retroceso en la convivencia social”. El Obispo de Gualeguaychú y responsable de la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones, está participando de la Semana Social 2010 que se desarrolla en el Hotel 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata y que busca encontrar propuestas para erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral del país. Allí recibió a El Atlántico.
- ¿Cuál es el sector que sufre más el flagelo de las drogas?
- Sin dudas los pobres, pero no son sólo ellos. En los pobres incide de una manera particular porque lo que buscan con el pegamento o alguna es calmar el hambre o el frío. Y en general acceden a drogas de más baja calidad y que inciden más negativamente en su salud por tener un nivel alimentario más deficientes. Pero a veces encontramos jóvenes o no tan jóvenes de familias en buena situación económica y que también están atrapados en esta red. Tiene que ver muchas veces con lo que llamamos una crisis de sentido o un vacío existencial. Es un flagelo que atraviesa a todas las capas sociales.
- ¿Aumentó el consumo de drogas? ¿Cuáles son las causas?
- Ha aumentado y sigue aumentando sensiblemente. En cuanto a la cantidad de consumo y a la baja permanente en la edad de inicio de consumo. Muchas veces se da el inicio a través del consumo del alcohol y esto se da a edades cada vez más tempranas, incluso estando en la escuela primaria. Esto lo notamos tanto en los barrios pobres como en los otros. Para que la droga llegue a la esquina de un barrio recorre muchos kilómetros, en cuanto a distancia, pero también va dando muchos pasos de corrupción, de sobornos, de aprietes, de violencia, redes mafiosas que se van extendiendo cada vez más en nuestro país.
- ¿Cree que hoy se persigue más al adicto que a los responsables de estas redes, encargadas del tráfico y venta de drogas?
- Al adicto no se lo persigue. Lo que los curas de las villas dicen y lo que percibimos es que la droga está despenalizada, circula con total libertad y quienes la tienen a veces consumen en lugares públicos. Lo vemos en algunas plazas, esquinas. Si uno le pregunta a cualquier chico de los últimos años del secundario dónde se consigue tal droga, ellos saben perfectamente.
- ¿Cree que hay una política clara para poner freno al tráfico de drogas o hay demasiados intereses de por medio?
- La droga no podría estar tan extendida sin complicidades, tanto de fuerzas de seguridad, miembros de la Justicia, miembros de los poderes del Estado. No podría circular. De hecho, cuando hablamos de redes de corrupción estamos haciendo referencia a eso.
- ¿Cuál es el aporte de la Iglesia para poner un freno a esta situación?
- Desde la Iglesia estamos trabajando en tres líneas de compromiso: una es la educación porque una persona fortalecida que logró desarrollar sus capacidades y cualidades, no necesita de una sustancia para vencer su soledad; una segunda línea es fortalecer y reunir a las diversas entidades que trabajan en la asistencia de quien es preso de la adicción; y una tercera línea tiene que ver con la denuncia de las redes de la muerte de los traficantes que no les importa nada la vida de los jóvenes y se enriquecen a través de esta actividad.
- ¿Por qué la Iglesia considera que dos personas que se aman, no pueden casarse?
- Que haya distintos tipos de convivencia no quiere decir que tengan que tener el mismo marco regulatorio, jurídico. El matrimonio entre el varón y la mujer -que son células básicas de la sociedad por eso decimos que la familia es la célula básica-, es una institución que tiene varios siglos y siempre ha sido reconocida de una manera determinada. Que uno diga que este modo de reconocimiento jurídico es para esta realidad, no significa marginar o excluir otras realidades o discriminar. El proyecto actual tampoco contempla otros tipos de convivencia y no por eso discrimina
- ¿Qué tipo de convivencia puede ser?
- Por ejemplo la poligamia. ¿Por qué son dos los contrayentes y no tres, cuatro o cinco? Eso no significa que se discrimine a quienes quieran vivir en poligamia. Ni tampoco a quienes siendo hermanos se enamoren y quieran convivir, sean del sexo que sean. Tampoco lo tiene en cuenta el actual proyecto. Acá hay una cuestión que a veces se entiende como discriminación a lo que no tiene una misma denominación.
- Sin embargo hay personas del mismo sexo que quieren casarse y logran hacerlo después de recurrir a la Justicia. Pareciera que no hay una igualdad de derechos.
- Es que son dos realidades distintas. Entonces, equiparar en derechos a dos realidades distintas, eso es lo que decimos que no está bien.
- Instalado este debate, aparecieron grupos que dejan ver cierto grado de intolerancia y han llegado a comparar -al menos acá en Mar del Plata- a una pareja homosexual con una pareja de un hombre con un animal. ¿Cómo evalúa estas reacciones de algún sector de la sociedad?
- Eso me parece inadecuado. No es el tono con el que estamos generando la discusión. También hay quienes no aceptan un postura y tildan de intolerantes o retrógrados, gente que discute sin atender a las razones de las ideas sino a otras cuestiones. En eso no hay que estar de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo con esos modos de comparar. Estamos hablando de personas.
- En caso de que salga aprobada la ley del matrimonio gay, ¿cómo lo tomará la Iglesia y cómo actuará en consecuencia?
- Bueno, tomarlo, como lo que estamos diciendo. Como una negligencia y un retroceso en la convivencia social. Pero actuar no tenemos nada que actuar.
- Cada día es más común, fundamentalmente entre los jóvenes, escuchar 'soy ateo'. ¿A qué cree que se debe esto? ¿Hay alguna autocrítica hecha por parte de la Iglesia?
- Por un lado no aceptaría así nomás que haya un crecimiento de ateísmo en los jóvenes. Hay una especie de corrimiento del centro de atención de lo religioso, lo cual no implica que haya ateísmo. Hay muchos que por ahí no profesan una religión pero a lo mejor tienen algún sentimiento religioso, o alguna creencia, o confusión religiosa, algunos derivan lo religioso a alguna práctica casi supersticiosa. Esto tiene que ver, a veces, con un defecto que hemos tenido nosotros en la Iglesia en cuanto a cómo presentar el Evangelio, de qué modo predicar, de qué modo hacerlo accesible; y otras que tienen que ver con un fenómeno cultural. Hubo un crecimiento de la increencia en la década del 80 a nivel universal, y después de la caída del Muro de Berlín se da una situación de caída de las ideologías y una especie de confianza en que el hombre solo va a poder resolver las cuestiones que le ocupan. Después de los conflictos que ha habido y las situaciones de pobreza que han crecido, de una humanidad dividida por guerras, por discordias, por atentados, hay un lugar más importante de la religión. Volviendo a tu pregunta inicial: si bien es cierto que tal vez hay más increencia entre los jóvenes que entre los adultos, sin embargo esto no muestra un crecimiento de la increencia así nomás. Por ejemplo, yo he podido ver cómo en situaciones de enfermedad, de muerte o dolor, hay un acudir a lo religioso. A mí me ha tocado acompañar a muchos jóvenes que perdieron hermanos, novios o novias en Cromagnon, y ahí no noté increencia.
- ¿Por qué cree que en esa situaciones límite una persona busca acercarse a lo religioso?
- En las situaciones límites solemos aferrarnos a lo más seguro. Y lo que nos brinda más certezas es el amor, un amor que sea permanente, eterno, una respuesta a las preguntas más profundas del ser humano: quién soy, para qué vivo, qué sentido tiene mi vida, qué sentido tiene la muerte.
PEQUEÑOS EMPRESARIOS DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA SE OPONEN A LA CONTRIBUCION POR MEJORAS
Los pequeños empresarios están en contra de la iniciativa y cuestionaron los montos estipulados para financiar el arreglo de las calles. Argumentan que terminarán pagando una cifra similar a la que abonarán las grandes firmas del sector.
Un grupo de pequeños empresarios y comerciantes del Puerto salió a oponerse al régimen de contribución por mejoras, un convenio en el que las cámaras de la pesca se comprometieron a aportar casi 9 millones de pesos para financiar la reparación de 75 calles.El acuerdo con el Ejecutivo establece que las compañías destinarán fondos para que la Municipalidad pueda desarrollar un plan de obras de pavimentación e iluminación en el barrio, que no tendrá costos para los vecinos. A cambio, el sector tendría como beneficio no abonar una deuda de más de 40 millones de pesos contraída por la tasa de inspección veterinaria.Las pymes pusieron el grito en el cielo y argumentaron que terminarán pagando una cifra similar a la que abonarán los grandes grupos empresarios del sector. Los pequeños empresarios pedirán la banca 25 del Concejo Deliberante para exponer su postura y no descartan realizar una movilización a la comuna."Estuvimos reunidos y están muy molestos por la situación. A una pescadería le quieren cobrar 40 mil pesos, mientras que a una firma con 40 empleados le pedirán 50 mil. Como este hay varios casos, no existe un equilibrio", opinó la concejal de la UCR Vilma Baragiola. Y luego agregó: "Mantuvimos un encuentro con empresarios de la ciudad involucrados en el tema de la pesca, transportistas, dueños de comercios y pequeñas empresas. Más de 50 personas están enojadas con la ordenanza que votó el oficialismo, a través de la cual se pretende llevar adelante el cobro de un fondo de 8 millones de pesos para arreglar las calles del Puerto".Baragiola no ahorró críticas a la hora de referirse al convenio que aprobó el Concejo. "Por ejemplo, hay personas que tienen cuatro camiones y tienen que poner una fortuna en comparación con lo que pagan las grandes empresas -explicó-. Insisto, no hay un equilibrio. Esto lo dijimos en su momento, que era un listado impugnable desde distintas aristas".En ese sentido, la concejal se refirió al caso de "una envasadora que tiene solamente cuatro empleados y le quieren cobrar 20 mil pesos. En cambio, una firma con 20 empleados pagará 50 mil. No hay una coherencia en el prorrateo que se aplicó. Queremos saber la fórmula que se utilizó para llegar a este punto donde se presentan una gran cantidad de desigualdades", señaló.Finalmente, Baragiola sostuvo que "es tan irregular y malicioso este listado de quiénes tienen que contribuir, que si alguien se presenta en la Justicia seguramente lo frenará. Por eso si esto sale del Concejo Deliberante con la mayoría de Acción Marplatense, pediremos un registro de oposición. Con ese registro si más del 30 por ciento se opone, esto no pasará".
PASADO/PRESENTE
*José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
No estaba en los planes de nadie, simplemente surgió. Así suele suceder con el pasado, que se presenta sin invitación, con impúdica actitud. Y todo comenzó con un approach de Gustavo Arnaldo Pulti buscando una diversión mediática que alejara la atención del vecino del desastre de su desadministración de las cuentas públicas. En el centro del escándalo está un concejal de la UCR, Nicolás Maiorano, al que por “boconear” le armaron un escándalo por un expediente que el oficialismo impulsa para condonar deudas de empresas ubicadas en el puerto marplatense.
El tema venía de la intendencia de Víctor Daniel Katz Jora, quien había motorizado primariamente el cobro de una tasa a las empresas dedicadas a la actividad del proceso de pescado, para luego cambiar a un acuerdo de reducción de la carga a cambio de un monto que se destinaría a pagar los costos de materiales para reparar las calzadas principales de la zona portuense. La escasa atención que Katz le prestó a sus responsabilidades como intendente en sus últimos meses de gestión dejaron la mesa tendida para que GAP retomara el tema y buscara cerrar el acuerdo con un grupo de empresarios que siempre es útil tener en buena consideración, en su mayoría aportantes significativos a las campañas políticas en la ciudad. Hacia allí marchaba Acción Marplatense cuando concejales de distintas bancadas se cruzaron en el camino de este trasiego y comenzaron a señalar que el acuerdo implica daño al erario público. Uno de esos concejales, Maiorano, habría dicho en una reunión: “este expediente me lo voy a llevar y lo voy a quemar”. Quizá bastó esa tontería verbal para que GAP pergeñara una de sus acostumbradas maniobras espectaculares. El expediente desapareció y los concejales de Acción Marplatense, liderados por su nuevo jefe de bloque Diego Monti, salieron a decir que Maiorano se lo había robado. Pero Maiorano no se calló, muy por el contrario, redobló la apuesta: forzó la presentación de una denuncia penal y gestó un día de furia en el Concejo Deliberante, que llevó a una sesión de algo más de nueve horas. El descargo de Maiorano, que asegura no tener nada que ver con la desaparición del expediente, estuvo seguida por un formidable mandoble a la honra de Gustavo Arnaldo Pulti, revelando algunas zonas grises que el actual lord mayor se ha empeñado por años en mantener ocultas.Corría mayo de 1983, Pulti tenía 22 años, vivía en Mar del Plata y en esa oportunidad fue detenido y sometido a proceso penal por violentar una alcancía de un teléfono público ubicado en avenida Colón y Corrientes. El robo de cospeles era en ese momento una plaga que acosaba a Entel, la cual incluso había ofrecido a las autoridades policiales de la época un premio especial por localizar y detener a quienes desvalijaban los teléfonos públicos en Mar del Plata. Las actuaciones que surgen de la cita en el expediente revelan que el juez Eduardo Julio Pettigiani decide caracterizar el hecho como “robo”, y de allí en más se corre un tiempo en el que la causa tramita con alegaciones de distinto tono. En marzo de 1984, la Cámara Federal integrada por Carlos Herrera, Juan M. Garro y Luis Guerrello señala: “los elementos de juicio aportados en la presente causa constituyen la semiplena prueba de la materialidad del investigado y su responsabilidad criminal en los términos del artículo 366 del Código de Procedimientos”. Finalmente, Pettigiani resuelve sobreseer a Pulti, aduciendo una curiosa teoría de la propiedad, aunque señala puntualmente la existencia cierta de todos los elementos de acción delictual en contra del imputado que evidencia el procedimiento legal. Era una historia vieja, pero insisto en que el pasado suele resistirse a quedarse arrumbado en un lugar intocable. A veces, un golpe de suerte para unos, mala fortuna para otros, lo vuelve presente. Y ya no puede ser escondido.
sábado, 26 de junio de 2010
PLUTARCO YA LO HABIA DICHO: ESTO ES ARGENTINA, SEÑORES! ! !
*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar
Confieso que, salvo en dos o tres textos, no es el filósofo, moralista, historiador y biógrafo griego muerto a los 70 o 74 años (la diferencia anida en los propios plutarquianos, no en mí), el autor que me desvela. Es cierto que lo sobrevolé en la secundaria y que luego reapareció cuando me interesé por la historia de España. Entonces, salté de Sertorio a “Vidas paralelas”, que leí pocas y salteadas. Pero algo es algo en el océano de deudas con mi propio intelecto.
“No es maravilla quizá que en un tiempo indeterminado, inclinándose ora a una parte y ora a otra la fortuna, los acontecimientos vuelvan a repetirse muchas veces con las mismas circunstancias” (Plutarco – años 50 o 46 al 120- al comenzar la biografía de Quinto Sertorio, al que se le adjudica la génesis de Hispania, hoy España, en “Vidas Paralelas”) Habrá que tomar como certeza lo de don Lucius Mestrius Plutarchus o, para simplificar Mestrio, historiador, filósofo, sumo sacerdote de Apolo encargado de traducir los augurios de las pitonisas del Oráculo de Delfos, biógrafo; en fin, toda una personalidad de la literatura griega experta en trazar paralelismos entre personajes anteriores a su paso por la vida. Y más aún, me animo a suscribirla, en particular en estas tierras australes donde las paralelas hasta pueden llegar a desafiar las leyes de la geometría e invadirse la una a la otra en nuestra constante insistencia por la repetición de acontecimientos.Y ya que estamos con las paralelas, tan de moda hoy por hoy en la ineludible referencia mediática de la política argentina a partir del escándalo por los “negocios” con la bolivariana Venezuela de Hugo Chávez... IDAS, VUELTAS Y PALABRASA partir de la más o menos secreta exposición del ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, en la Comisión de Relaciones Exteriores, se desató una nueva situación de conflicto entre un Gobierno al que se le hace cada vez más difícil explicar las penumbras de su accionar y una oposición que trata de demostrar que, a un año de un triunfo electoral, por fin ha encontrado el camino de abordar políticas de Estado en sus maratónicas sesiones legislativas.Que Sadous haya ratificado, punto por punto y coma por coma, lo dicho ante la Justicia sobre la existencia de una embajada paralela en las ventas argentinas al mercado venezolano manejado por el Palacio de Miraflores, no llamó la atención ni siquiera al más desprevenido. Era esperable, en especial a partir del “vía libre” que le dio el ex canciller Jorge Taiana antes de irse, para presentarse ante los diputados, sumando un dolor de cabeza a su sucesor, el nuevo ministro Héctor Timerman, aunque quien fuera director del vespertino “La Tarde” en marzo de 1976, se encargó de “advertir” a Sadous de los riesgos que corría si revelaba supuestas intimidades diplomáticas en Caracas. Ante el hecho consumado, esto es la declaración del ex embajador en la Comisión, el kirchnerismo recorrió un vasto camino al que regó, en pocas horas, de sus propias y contradictorias expresiones públicas. Primero, aquella “advertencia” de Timerman a todas luces pregonando la inconveniencia de presentarse ante un foro dominado por los opositores. Al mismo tiempo, una campaña nada encubierta –de la que, justo es decirlo, no sólo participaron por comisión los “medios amigos” sino, por omisión, los que están enfrentados con los K- destinada a quitarle el valor del conocimiento profundo a la declaración de quien, a fin de cuentas, era “apenas” el representante diplomático argentino en Venezuela. “No hay embajada paralela”, se rasgaban las vestiduras los habituales voceros de la Casa Rosada.Todo cambió en pocas horas. Y ese cambio resultó un “mérito” del propio kirchnerismo, al sentirse herido por la exposición de Sadous en el recinto que, al decir de la peronista disidente Graciela Camaño, fue “sólida, verosímil y creíble”. Los nombres de De Vido, Claudio Uberti y otros funcionarios de Planificación salieron en innumerables oportunidades de la boca del ex embajador y entonces se trató de desviar el tema. Así lo hizo el “ultra K” Carlos Kunkel al preguntarle por supuestas “fiestas” con jóvenes venezolanas en la sede diplomática de Caracas. “Ni con jóvenes ni con adultos”, fue la respuesta que trascendió. Otros, como Ruperto Godoy y la fueguina Mariel Calchaquí, plantearon dudas sobre la oportunidad de la denuncia de Sadous en la Comisión. Tampoco debieron esperar mucho por la contestación: “yo hablo ahora porque declaré ante la Justicia al ser citado como testigo en una causa que inició la Coalición Cívica”.Un leve repaso a la memoria: el propio Sadous había expresado sus sospechas de que a través del fideicomiso con Venezuela –del que varios millones de dólares quedaron en el camino- se cobraban “coimas” a empresarios argentinos que querían vender sus productos en el país caribeño. Citaba el entonces embajador “quejas” de esos propios empresarios por los “retornos” que debían abonar. Después de un informe reservado a la Cancillería en Buenos Aires, vendría aquello de “dice Uberti que te dejes de joder, que no te metas, porque es territorio de ellos”, advertido por el agregado comercial Alberto Álvarez Tufillo, el relevo del propio Sadous y la designación de la aeronauta Alicia Castro en su lugar.Lo cierto fue que el próximo paso de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados será el de citar al ex Defensor del Pueblo de la Nación, hoy diputado opositor, Eduardo Mondino. Ocurre que Mondino, en su paso por la función había investigado el caso y logrado determinar que se pagaron comisiones de alrededor del 15 por ciento a tres intermediarios en los negocios con Venezuela.Del fárrago de declaraciones surgidas en los cónclaves de Olivos, vale la pena circunscribirse a una, la del principal mencionado y cuestionado en el tema, el ministro Julio De Vido: “Sadous es una persona de una mediocridad espantosa. Cuando habla de una embajada paralela, si se refiere a todo lo que tuvimos que hacer porque él no hacía nada o porque se pasaba de copetín en copetín y de cóctel en cóctel, bueno, tómelo como una embajada paralela… Por lo que me contaron mis amigos diputados K, su exposición fue una vergüenza y no agregó absolutamente nada a todas las estupideces que dijo en su declaración ante Ercolini”. (Julián Ercolini es el juez federal que interviene en la causa abierta en la Justicia).Sin tanta precisión y con los mismos y sempiternos argumentos, tanto Néstor Kirchner cuanto Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, se habían adelantado a la admisión de De Vido, acusando a periodistas varios y al multimedia “enemigo” (a su principal figura la trató NK de “delincuente”) de inventar lo de la “embajada paralela”.Skanska, sobreprecios en obras pública, la valija de Antonini Wilson y otras varias causas judiciales serían, en el concepto plutarquiano, los acontecimientos que se repiten con las mismas circunstancias. ¿Por qué pensar que éste de los negocios con Venezuela no forma parte de esa misma lista? Ah! ¿La fortuna que también mencionaba el párrafo sobre Serenio, me dice usted? Por ahora, no nos pertenece.LO DICHO, DICHO ESTÁ"Tomé conocimiento del tema por la prensa. No recibimos ningún pedido formal. El ideal es que si hay interés de Uruguay y Argentina no tienen más que pedirlo y Brasil lo considerará (porque) siempre está dispuesto a ayudar" (José Felicio, embajador brasileño en Montevideo al diario “El País” sobre el monitoreo ambiental en el Río Uruguay) "Me parece que los almuerzos de la presidenta con el titular de la Barrick, que es el símbolo de la megaminería (y) una de las dos o tres principales auríferas del mundo que produce con la técnica a cielo abierto y con sustancias tóxicas, son una burla al reclamo de miles de pobladores afectados por la contaminación que produce la megaminería" (Pino Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, sobre la comida de la que participó Cristina Fernández de Kirchner en Toronto, Canadá, invitada por Peter Munk, presidente de la poderosa minera Barrick Gold, la empresa, que en Argentina opera en la provincia de San Juan)“(El Estado) se quedaría sin fondos. A todos nos gustaría que se pudiera implementar, pero le costaría (al Estado) 145 mil millones de pesos al año" (Néstor Kirchner al pedir “realismo” a la oposición, autora del proyecto para otorgar el 82 por ciento móvil a los jubilados)"Tratan de sacar proyectos corriendo al Gobierno por izquierda. Por un lado, plantean sacar el 82 por ciento móvil y, por otro lado, cuestionan el 15 por ciento que las provincias ponen para tener una ANSES de las características que la ANSES tiene en la actualidadEstamos transformando esto casi en una solución de magos" (Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, sobre el mismo tema)
caoelretrato@live.com.ar
www.elretratodehoy.com.ar
Confieso que, salvo en dos o tres textos, no es el filósofo, moralista, historiador y biógrafo griego muerto a los 70 o 74 años (la diferencia anida en los propios plutarquianos, no en mí), el autor que me desvela. Es cierto que lo sobrevolé en la secundaria y que luego reapareció cuando me interesé por la historia de España. Entonces, salté de Sertorio a “Vidas paralelas”, que leí pocas y salteadas. Pero algo es algo en el océano de deudas con mi propio intelecto.
“No es maravilla quizá que en un tiempo indeterminado, inclinándose ora a una parte y ora a otra la fortuna, los acontecimientos vuelvan a repetirse muchas veces con las mismas circunstancias” (Plutarco – años 50 o 46 al 120- al comenzar la biografía de Quinto Sertorio, al que se le adjudica la génesis de Hispania, hoy España, en “Vidas Paralelas”) Habrá que tomar como certeza lo de don Lucius Mestrius Plutarchus o, para simplificar Mestrio, historiador, filósofo, sumo sacerdote de Apolo encargado de traducir los augurios de las pitonisas del Oráculo de Delfos, biógrafo; en fin, toda una personalidad de la literatura griega experta en trazar paralelismos entre personajes anteriores a su paso por la vida. Y más aún, me animo a suscribirla, en particular en estas tierras australes donde las paralelas hasta pueden llegar a desafiar las leyes de la geometría e invadirse la una a la otra en nuestra constante insistencia por la repetición de acontecimientos.Y ya que estamos con las paralelas, tan de moda hoy por hoy en la ineludible referencia mediática de la política argentina a partir del escándalo por los “negocios” con la bolivariana Venezuela de Hugo Chávez... IDAS, VUELTAS Y PALABRASA partir de la más o menos secreta exposición del ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, en la Comisión de Relaciones Exteriores, se desató una nueva situación de conflicto entre un Gobierno al que se le hace cada vez más difícil explicar las penumbras de su accionar y una oposición que trata de demostrar que, a un año de un triunfo electoral, por fin ha encontrado el camino de abordar políticas de Estado en sus maratónicas sesiones legislativas.Que Sadous haya ratificado, punto por punto y coma por coma, lo dicho ante la Justicia sobre la existencia de una embajada paralela en las ventas argentinas al mercado venezolano manejado por el Palacio de Miraflores, no llamó la atención ni siquiera al más desprevenido. Era esperable, en especial a partir del “vía libre” que le dio el ex canciller Jorge Taiana antes de irse, para presentarse ante los diputados, sumando un dolor de cabeza a su sucesor, el nuevo ministro Héctor Timerman, aunque quien fuera director del vespertino “La Tarde” en marzo de 1976, se encargó de “advertir” a Sadous de los riesgos que corría si revelaba supuestas intimidades diplomáticas en Caracas. Ante el hecho consumado, esto es la declaración del ex embajador en la Comisión, el kirchnerismo recorrió un vasto camino al que regó, en pocas horas, de sus propias y contradictorias expresiones públicas. Primero, aquella “advertencia” de Timerman a todas luces pregonando la inconveniencia de presentarse ante un foro dominado por los opositores. Al mismo tiempo, una campaña nada encubierta –de la que, justo es decirlo, no sólo participaron por comisión los “medios amigos” sino, por omisión, los que están enfrentados con los K- destinada a quitarle el valor del conocimiento profundo a la declaración de quien, a fin de cuentas, era “apenas” el representante diplomático argentino en Venezuela. “No hay embajada paralela”, se rasgaban las vestiduras los habituales voceros de la Casa Rosada.Todo cambió en pocas horas. Y ese cambio resultó un “mérito” del propio kirchnerismo, al sentirse herido por la exposición de Sadous en el recinto que, al decir de la peronista disidente Graciela Camaño, fue “sólida, verosímil y creíble”. Los nombres de De Vido, Claudio Uberti y otros funcionarios de Planificación salieron en innumerables oportunidades de la boca del ex embajador y entonces se trató de desviar el tema. Así lo hizo el “ultra K” Carlos Kunkel al preguntarle por supuestas “fiestas” con jóvenes venezolanas en la sede diplomática de Caracas. “Ni con jóvenes ni con adultos”, fue la respuesta que trascendió. Otros, como Ruperto Godoy y la fueguina Mariel Calchaquí, plantearon dudas sobre la oportunidad de la denuncia de Sadous en la Comisión. Tampoco debieron esperar mucho por la contestación: “yo hablo ahora porque declaré ante la Justicia al ser citado como testigo en una causa que inició la Coalición Cívica”.Un leve repaso a la memoria: el propio Sadous había expresado sus sospechas de que a través del fideicomiso con Venezuela –del que varios millones de dólares quedaron en el camino- se cobraban “coimas” a empresarios argentinos que querían vender sus productos en el país caribeño. Citaba el entonces embajador “quejas” de esos propios empresarios por los “retornos” que debían abonar. Después de un informe reservado a la Cancillería en Buenos Aires, vendría aquello de “dice Uberti que te dejes de joder, que no te metas, porque es territorio de ellos”, advertido por el agregado comercial Alberto Álvarez Tufillo, el relevo del propio Sadous y la designación de la aeronauta Alicia Castro en su lugar.Lo cierto fue que el próximo paso de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados será el de citar al ex Defensor del Pueblo de la Nación, hoy diputado opositor, Eduardo Mondino. Ocurre que Mondino, en su paso por la función había investigado el caso y logrado determinar que se pagaron comisiones de alrededor del 15 por ciento a tres intermediarios en los negocios con Venezuela.Del fárrago de declaraciones surgidas en los cónclaves de Olivos, vale la pena circunscribirse a una, la del principal mencionado y cuestionado en el tema, el ministro Julio De Vido: “Sadous es una persona de una mediocridad espantosa. Cuando habla de una embajada paralela, si se refiere a todo lo que tuvimos que hacer porque él no hacía nada o porque se pasaba de copetín en copetín y de cóctel en cóctel, bueno, tómelo como una embajada paralela… Por lo que me contaron mis amigos diputados K, su exposición fue una vergüenza y no agregó absolutamente nada a todas las estupideces que dijo en su declaración ante Ercolini”. (Julián Ercolini es el juez federal que interviene en la causa abierta en la Justicia).Sin tanta precisión y con los mismos y sempiternos argumentos, tanto Néstor Kirchner cuanto Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, se habían adelantado a la admisión de De Vido, acusando a periodistas varios y al multimedia “enemigo” (a su principal figura la trató NK de “delincuente”) de inventar lo de la “embajada paralela”.Skanska, sobreprecios en obras pública, la valija de Antonini Wilson y otras varias causas judiciales serían, en el concepto plutarquiano, los acontecimientos que se repiten con las mismas circunstancias. ¿Por qué pensar que éste de los negocios con Venezuela no forma parte de esa misma lista? Ah! ¿La fortuna que también mencionaba el párrafo sobre Serenio, me dice usted? Por ahora, no nos pertenece.LO DICHO, DICHO ESTÁ"Tomé conocimiento del tema por la prensa. No recibimos ningún pedido formal. El ideal es que si hay interés de Uruguay y Argentina no tienen más que pedirlo y Brasil lo considerará (porque) siempre está dispuesto a ayudar" (José Felicio, embajador brasileño en Montevideo al diario “El País” sobre el monitoreo ambiental en el Río Uruguay) "Me parece que los almuerzos de la presidenta con el titular de la Barrick, que es el símbolo de la megaminería (y) una de las dos o tres principales auríferas del mundo que produce con la técnica a cielo abierto y con sustancias tóxicas, son una burla al reclamo de miles de pobladores afectados por la contaminación que produce la megaminería" (Pino Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, sobre la comida de la que participó Cristina Fernández de Kirchner en Toronto, Canadá, invitada por Peter Munk, presidente de la poderosa minera Barrick Gold, la empresa, que en Argentina opera en la provincia de San Juan)“(El Estado) se quedaría sin fondos. A todos nos gustaría que se pudiera implementar, pero le costaría (al Estado) 145 mil millones de pesos al año" (Néstor Kirchner al pedir “realismo” a la oposición, autora del proyecto para otorgar el 82 por ciento móvil a los jubilados)"Tratan de sacar proyectos corriendo al Gobierno por izquierda. Por un lado, plantean sacar el 82 por ciento móvil y, por otro lado, cuestionan el 15 por ciento que las provincias ponen para tener una ANSES de las características que la ANSES tiene en la actualidadEstamos transformando esto casi en una solución de magos" (Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, sobre el mismo tema)
caoelretrato@live.com.ar
SEPA COMO METIERON LA "MERCKA", "CRACK" Y "PACO"
* Subcomisario (R) Agrup. Comandos Luis Augusto Weckesser
SEPA COMO METIERON LA "MERCKA", "CRACK" y "PACO" Y QUE YA PODEMOS ECHARLOS A PATADAS, AHORA DE AQUÍ, Y LUEGO DEL MUNDO!!!
MAFIOSOS NORTEAMERICANOS DESTRUYERON LA COCAÍNA MEDICINAL DE LOS LABORATORIOS "MERCK" que cura, y ( no produce dependencia psicofísica vulgarmente mal lamada adicción ) que Alemania había dejado de enviarla por exportación en 1918 cuando perdió la Primera Guerra Mundial. ESTOS MAFIOSOS ( Al Capone y otros ) APROVECHARON E IMPUSIERON LA " MERCKA" ( que mata) - dándole similar nombre para que fuera fácilmente confundible para favorecer la trampa de los delincuentes e instalar con sólida firmeza la idéa perversa..
Recordemos esta frase:( " Es más fácil disolver un átomo, que una costumbre perversa. Albert Einstein )
El médico neurólogo Segismundo Freüd ( "Froid" ) "estrella del psicoanálisis" , recetaba, aplicaba a sus pacientes, y utilizaba él mismo diariamente la cocaína medicamento de laboratorios "Merck" establecidos en Alemania a fin de los años mis seiscientos, y descubierta en 1860 por el Dr. Albert Niemann como estimulante psicofísico, muy exitosamente usado dado la respuesta que brindaba para combatir serios cansancios, y a la vez ( como también es calmante del dolor ) sobrellevar un proceso de gravedad en su boca y cara como padecía Freüd.
La necesidad de la gente en ése momento de gravísima miseria económica de los norteamericanos, provocada por los sesenta millones de muertos, diez millones por la entonces recientemente finalizada contienda bélica, con los cincuenta millones por la primera pandemia de la gripe "A H1 N1 de 1918, producido todo junto en la Primera Guerra Mundial cuando no existían todavía los antibióticos.
Estos sucesos llevaron desesperadamente el requerimiento del clorhidrato de cocaína "merck" por parte de la gente, que Alemania prácticamente destruída dejó de fabricarla. Asimismo la gente reclamaba bebidas alcohólicas para emborracharse y evadirse. Los mafiosos de Al Capone, y otras bandas de delincuentes perversos, falsificaron un substituto de las bebidas, no de alcohol etílico normal ( de hortalizas y frutas) sino de alcohol metílico ( obtenido de maderas para barnices y pinturas ) que dejó el tendal de muertos por las calles y fué dominado con la famosa "LEY SECA" y ello demostró al mundo que " A los grandes males, de los debe de eliminar con grandes remedios ".
Ello funcionaría hoy y aquí ( República Argentina ), si pensamos en una solución pero en serio, y unidos como hermanos luchamos para que paren de matarnos como a cucarachas.!!! ¿ Y .. por que no..? ¿ verdad ?
Y como en todo el mundo, en la República Argentina hay también actividades en las cuales se mezclan personas de una conducta impecable, con individuos delincuentes de guante blanco.
Alguien que se destacó para el bien fué el gran médico argentino doctor RENÉ FAVALORO, quien se quitó la vida resistiéndose contra un sistema de salud perverso y ladrón. Abrumado, pidió ayuda al Director del poderoso diario " La Nación" , pero no fué escuchado, y así se marcó su final con un disparo de revólver, falleciendo. A mi me pasó muchas veces que tengo alguna buena idéa para combatir la inseguridad y los venenos sociales, recurro a los diarios y quieren que los publique pagando solicitadas carísimas que no puedo y ellos se desentienden interesándoles más el dinero que el futuro de sus propios hijos. Hice algunos pedidos por escrito y los hice firmar y sellar a ellos, así que cuando los mande al frente no van a poder negarlo y van a rebotar contra el suelo, pése a un sello que le quiera echar la culpa al portero del edificio.
Hay profesionales de la medicina pegados a los laboratorios, embelesados por el dinero que obtienen por mirar para otro lado y hacer como que ignoran las trampas que se hacen, burlándose de la salud, y de la vida de la gente, por y para obtener dinero sucio.
Se publicó a nivel mundial, que se descubrió que el cáncer es un hongo que se retroalimenta, mientras los mortales "cócteles" (sic) arrebatanl la vida de la gente que es víctima de la temible enfermedad.Algunos simulan no saber, que el simple bicarbonato de sodio puede disolverlo, como lo están informando sectores científicos, que les pasa lo que me está pasando a mí : estar peleando por que El Pueblo nos escuche y deje de permitir que jueguen con su vida como hacen con un cruel descaro y falta de respeto a los seres humanos.Hay que hacer oir a los científicos buenos que aportan salvación, lo mismo que dar publicidad a los datos identificatorios con nombre, apellido y fotografía de los nuevos sindicalistas presos por falsificar medicamentos, propio de una aldéa salvaje.
Entre fin de los años sesenta y mitad de los setenta, a consecuencia de tantos tirotéos y heridas que sufrí por mi función policial siempre con los nervios de punta, tuve una úlcera en el estómago con fuertísimos dolores y vómitos sanguinolentos, y se me veía como firme candidato a un cáncer. No sé ni como fué que en la farmacia del barrio de la Brigada Policial de Investigaciones de Beccar, situada en Haedo 2019, en San Isidro provincia de Buenos Aires, movido por una brutal acidez que me atacaba a cada rato, me compré una cajita de bicarbonato de sodio con la que iba al baño y escondido ( para que no se pensaran barbaridades ) tomaba dos o tres veces por día un poco disuelto con agua durante cuatro o cinco meses, y un día desapareció la úlcera y nunca más me molestó en los cuarenta años que lo sucedieron. !!! Viví tantos años contento por la forma inexplicable en que de pronto en unos meses me sentí como nuevo y ahora me vengo a enterar de que me curó el bicarbonato.
Créo en Dios por las pruebas concretas que recibí, además de la que recién conté, como de la treintena de tirotéos que tuve, en cinco de los cuales me tocó enfrentar sólo, a tres delincuentes armas en mano, que cobardemente tiran varios contra uno y por la espalda, a los que alcancé con disparos y llevé al hospital o llamé a la ambulancia. En uno el 5/10/83, en cercanías del hipódromo de San Isidro, me baléan tres delincuentes, respondo al fuego e impacto en dos de ellos, un tercero intenta huir, voy a bajarme del auto para perseguirlo, se me fractura la pierna izquierda y caigo al suelo fuera del auto de espaldas al piso, fugándose el tercer delincuente. Me rasco las piernas y siento que mis manos tocan, pero no siento las piernas que perciban como las rasco con las manos y me viene de inmediato la explicación : ¡ tenía un tiro en la columna vertebral...!!! Pido a la gente que se acercó a auxiliarme que no me sienten ni me quieran parar. Me levanta un helicóptero del Hospital Churruca y al llegar soy atendido por el neurocirujano Dr. INFANSÓN quien confirma mi pálpito: tenía un proyectil clavado contra la médula de mi columna vertebral y no sentía de la mitad del cuerpo hacia abajo y si me sentaban o paraban quedaba paralítico de por vida.
¡ Aquí la fractura de la pierna me salvó de la silla de ruedas perpétua !!! El sumario judicial llevó el N° 22.897.del juzgado N° 5 !!! DIOS ( tanto cristiano, judío, musulmán, indio, etcétera, ) EXISTE ...SIN DUDA !!!
Argentina es un país que posée de todo para ser feliz y próspero, pero tenemos un porcentaje elevadísimo de gente pasada de hambre y de consumo de la "mercka veneno" " que inició AL CAPONE creando la perversión que hace casi cien años está azotando al mundo y encima últimamente se le agrega la basura que queda en el suelo ( como los círculos de las mezclas de arena, cal y cemento que hacen los albañiles en las obras ) . A esos restos de la producción de la "MERCKA" ( llamados en el mundo "el basuco" por la terrorífica bomba de los cerebros el arma "bazooka", pero aquí vergonzosamente rebautizada simpáticamente, con el falso y cínico manso apodo de "PACO" con " fines insidiosos " Del mismo modo que a la "metanfetamina" llamada claramente así en casi todo el mundo ( los gringos le dicen "meta" ) que en estas latitudes con otra muestra de cobarde indidia la llaman "éxtasis". Destaco que la insidia ( acto de mucha gravedad que se lo quiere ocultar con una excusa aparentemente de inocencia ) es causa de agravamiento en el código penal.
Aporto aquí la identificación LEGAL, sobre el clorhidrato de cocaína medicinal en la lista oficial:Argentina.
0449/001
COCAINA CLORHIDRATO
- Impuesto ( IVA )
21%
$ 19.65 - precio del gramo
$ 113.25
Debe de ser subsidiado por el Estado Argentino con atención médica psicológica . Para éso cobran impuesto !!!
Concluyo, yendo al terreno "moral", por la "costumbre", que nos jugó en contra a los Argentinos durante muchos años.
¿ Cuantos próceres inteligentes y valientes como San Martín, Rosas, Sarmiento, y otros, tuvieron que dejar el país e irse al extranjero, en lugar de quedarse aquí y con seguridad morir ...?
Sufrieron falta de respaldo del Pueblo, que era incapaz de defenderlos por miedo del vivir bajo terrible dominio de la fuerte clase gobernante, dueña de las estancias y enormes extensiones territoriales de las que se apoderó, mientras tenían a la ciudadanía manejada dentro del mayor grado de pobreza posible.
Esta situación fué equilibrada por Juan Domingo Perón en el período 1946 - 1952 , que elegido como presidente, sacó de la esclavitud a la gente que recién entonces tuvo derecho reconocido para opinar sin ser frenado por la poderosa clase dominante. ¡ compare fechas !!! hoy 25 de mayo de 2010 mientras estoy escribiendo ésto, se cumplieron los 200 años de la Independencia Argentina que fué demorada maliciosamente por una clase dominante que en democracias corruptas fraguaba resultados de elecciones, hacía figuración de votos con gente muerta no registrada aún en los padrones, presionaban a los electores dentro del cuarto oscuro asomando por una ventana disimulada y diciéndole al elector que deje la boleta que tiene en la mano, tome la boleta conservadora, métala en la urna, váyase y " ¡ silencio...!!! y varios etcéteras, dándole más valor al dinero que a la vida de la gente del Pueblo que eran provistos de bebidas alcohólicas gratuitamente, para que estando borrachos elogiaran al caudillo miserable, levantando un brazo con la botella de vino y gritando "VIVA EL DOCTOR..." "hip" .
Los años nos enseñan a saber lo que es noble y lo que es perverso, En mi caso, siendo un preadolescente cursando el principio del bachillerato mientras milité en la Alianza Libertadora Nacionalista siguiendo los lineamientos de la trilogía "Dios, Patria, Hogar" y nuestra línea conductora " ni capitalismo internacional, ni comunismo. Independencia económica para nuestros pueblos que quieren ser libres, y que sus hijos no sean esclavos de los imperialismos" V i a mi padre Adolfo Weckesser en todos los diarios del país, fotografiado junto a Perón que lo premiaba como un gran trabajador, ya que le reconoció su conducta como un mediano empresario metalúrgico muy justo para con sus obreros. Muchos años después ( en 1973 ) a su vuelta al país como presidente, Perón pidió a la Policía de la Provincia de Buenos Aires mi designación para ejercer una jefatura en su casa de la calle Gaspar Campos 1061, de Vicente López, que realicé muy contento cerca del querido general. ( Q.E.P.D. )
En épocas "democráticas" los políticos golpeaban las puertas de los cuarteles y pedian un "golpe de estado" y así pasamos a un golpe de "estado irregular" y luego mutamos de un "estado irregular" a otro peor , un "estado calamitoso" - valga la paradoja- como fué el caso del viejo borrachín Leopoldo Galtieri .
Además han surgido periodistas muy jóvenes - con escasos conocimientos propios de su reciente iniciación - con una sonrisa rápida como de éxito genial que parecen reclamar el premio "Gualterio Pulitzer" , al decir por la televisión u otro medio " SE ENCONTRÓ DROGA DE MÁXIMA PUREZA " cuando hablando de veneno ( FALOPA = FALSA ) para no cometer una apología pseudo primicia, se debe decir "DE MÁXIMA TOXICIDAD" porque si quiere hablar de cocaína de máxima pureza refiérase únicamente al clorhidrato de cocaína medicinal que figura en la LISTA FARMACÉUTICA ARGENTINA aquí en esta nota, registrada y controlada por "ANMAT" ( Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías médicas ) y a lo cual usted puede acceder ya con una receta de un médico cualquiera matriculado y arrojar por el inodoro la basura "MERCKA" ( hecha con ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, querosén, acetona, éter, vidrio molido y minidosis flasheras de cianuro ), con lo mismo con bicarbonato que fumado se parte y hace "CRACK" dándole su nombre, y con mucho más ácido sulfúrico y resto del barrido de todos los resuiduos de los anteriores, aparece el "PACO" , siendo tres armas con las que quien las usa se está condenando al sufrimiento seguido de muerte. ANUNCIÉ QUE IBA A APARECER EL "PACO" POR TODA LA TELEVISIÓN ARGENTINA HACE UNOS QUINCE AÑOS Y LEJOS DE SER ESCUCHADO SERIAMENTE Y ENCARAR EL PROBLEMA, SALIÓ EL DIARIO "PÁGINA 12" BURLÁNDOSE DE LO QUE YO ANUNCIABA. Los demás diarios se hicieron los distraídos !!!
Aclaro que la cocaína medicinal es un estimulante que usado correctamente quita el cansancio, y levanta el ánimo ( aunque ahora hay productos mejores para esas necesidades ) pero no causa sindrome de abstinencia y cada receta médica permite comprar la cantidad necesaria para diez días de su aplicación. ( Puede gustar como el café, te, caseosas, jugar al fútbol, y trabajar al punto tal de que no falta quien dice por los medios el disparate "adicción al trabajo". Adicción significa "no se dice" porque es algo vergonzoso, y por cierto el trabajo y lo que describí no lo son. El sindrome de abstinencia lo causan los opiáceos que se extraen de la amapola "papaver somniferum" conocida habitualmente como "adormidera" y son OPIO, MORFINA, CODEÍNA Y HEROÍNA. ) Tenemos que voltear a la "MERCKA", "CRACK", "PACO" y todo similar que hagan los delincuentes y conseguir como Pueblo serio y que de tanto que lo manosearon maduró Y AHORA ESTÁ EXIGIENDO que los narcos que sigan en esta locura de matar indefensas víctimas, sufran reclusión o prisión perpétua. SI DAMOS UN EJEMPLO DE ENTEREZA AL MUNDO, ESTO SERÁ ESCUCHADO E IMPLANTADO.
LES PIDO Y LES RUEGO POR SUS HIJOS QUE SON LAS VÍCTIMAS INMEDIATAS DEL VENENO QUE COMBATO ( "MERCKA", "CRACK" , "PACO") QUE DISTRIBUYAN MI MENSAJE. Usted, yo ahora, y en adelante todos los ciudadanos tendremos que responder a esto nos guste o no nos guste... porque ahora en serio "ESTÁN GOLPEANDO A NUESTRAS PUERTAS !!!
Este anticipo temático es para gente que vengo conociendo por los medios, los descubro como inteligentes y les tengo confianza de que van a ayudar. Para los desconocidos va lo que sigue en una carta abierta, solamente desde la próxima hoja para adelante con elementos obtenidos de la realidad que leídos con buena fé, pueden ser idóneos para convencerlos de que la realidad es ésa, y convencerlos de que deberían defenderse.
"VOY A PONER MI EQUIPO DE GALA PORQUE LOS ARGENTINOS SE LO MERECEN"
El entrenador del seleccionado argentino, Diego Maradona, aseguró que no le temblará el pulso para hacer cambios, en clara referencia, sin nombrarlo, a Juan Sebastián Verón, y garantizó que sacará a la cancha "al mejor equipo que tenga para respetar la camiseta"
"Voy a poner el mejor equipo que tenga para respetar la camiseta, nunca le dí privilegios a nadie, pero por sobre todas las cosas traje 23 jugadores que saben que tienen posibilidades. Siempre voy a poner a mi equipo de gala, porque así se lo merecen los argentinos", sentenció Maradona.
Además, Diego confirmó que Walter Samuel no terminó bien la práctica de ayer, por lo que Nicolás Burdisso ocupará su lugar en el once inicial que mañana enfrentará a México en el estadio Soccer City de Johannesburgo en el cruce de octavos de final ante México en la Copa del Mundo.
"Ayer hicimos una práctica de fútbol y Walter se sintió bien de entrada, pero luego tuvimos un poquito de dudas, y seguramente jugará Burdisso, porque no quiero arriesgar nada, es un partido en el que hay que tirar la pelota adelante, y si no está bien perdemos todos. No se puede regalar absolutamente nada", explicó.
En cuanto a las variantes del equipo, Diego señaló también que el enganche Javier "Pastore es una gran alternativa", puesto que en las últimas semanas "ha hecho un gran avance en lo físico, y en los mundiales hay que convivir con el ahogo permanente".
En el aspecto anímico, Maradona dijo que el equipo está "muy bien", aunque "estoy viendo pequeñas cositas que vamos solucionando dentro del grupo", completó en alusión a la convivencia del plantel en este momento clave de la competencia y a la relación con la prensa.
"No es fácil pasar de no ser nadie en tu país a ganar tres partidos y tragarse a los que decían que éramos un desastre y éramos la peor selección que habían visto, y ahora dicen que somos excelentes", señaló.
En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre si había necesitado hablar con sus dirigidos tras decidir los cambios de cara al partido frente a México, Maradona subrayó que su relación con los jugadores "es óptima, de lo mejor, pero cuando yo doy un equipo quiero que sea respetado por los que quedan afuera".
"Si nos cruzamos a hablar en la comida, en el truco o entrenando, si se da el caso se habla, o sino no. Pero quiero que quede claro que en la concentración hay 23 que están a disposición todos los días para salir a la cancha. Tenemos 23 jugadores que pueden, en cualquier momento, defendernos como debemos con la camiseta argentina", insistió.
"Seguimos con el mismo pensamiento que teníamos antes de venir al Mundial, trabajando mucho, y metidos en el torneo, los favoritos son los demás, nosotros estamos en la pelea, pero es la pelea de la historia, cuando se acortan los caminos entra la historia. Yo estoy completamente seguro de que mis jugadores entendieron el mensaje", sostuvo el DT argentino.
En cuanto al rival de mañana, Maradona señaló que el equipo del vasco Javier Aguirre, al que considera un "gran técnico", entró en octavos con "mucha lucha y sacrificio", pero quizás "no tenga el paso que tenía México en el mundial pasado, cuando complicó a muchos equipos".
México es un rival "a respetar, y venimos a respetarlo, pero ellos tienen que saber que nos debemos respetar a nosotros mismos para nuestra historia. Nosotros tenemos lo nuestro, sabiendo que tenemos un partido difícil pero con este equipo y estos jugadores Argentina se merece pasar de octavos", subrayó.
Por otro lado, Maradona remarcó que a los Mundiales "los ganan y los definen los jugadores en los partidos, y los técnico estamos para ser una guía más que otra cosa. No creo que haya entrenadores estrella, salvo (el portugués José) Mourihno y (Josep) Guardiola, que sí son estrellas. Acá la batalla la ganan los jugadores".
Sin embargo, Diego atribuyó parte del éxito que está teniendo como DT con la selección a su experiencia mundialista. "Seguramente les llevo alguna ventaja a otros por el hecho de poder transmitir a mis jugadores cada momento que viví en los mundiales, lo que me quedó en los recuerdos".
"He recogido una experiencia que ahora les doy con toda el alma. Empiezo a contarles lo verdadero, lo real, para que sepan que si van con el paso firme pueden llegar muy lejos", continuó.
"Venimos aquí para dar pelea y ahora somos los más lindos del barrio, y eso no es verdad. Tenemos que seguir trabajando, metiéndonos en el torneo. Cuando se angostan los caminos es cuando se ven los equipos, y ese es nuestro objetivo", recordó.
Finalmente, Diego trajo sus primeros momentos como técnico de la selección cuando sus hijas le pusieron el apodo de "El Gran DT", mientras otros decían que no tenía que asumir. "Luego vinieron partidos duros, tuvimos que corregir muchas cosas, pero el presente es fantástico, es muy lindo, porque tengo 23 jugadores a disposición, el grupo se consolidó y porque hemos ganado a la responsabilidad que teníamos que venir y ganar tres partidos y comenzar a construir la ruta para jugar los siete partidos" concluyó Maradona, ilusionado con la final.
"Voy a poner el mejor equipo que tenga para respetar la camiseta, nunca le dí privilegios a nadie, pero por sobre todas las cosas traje 23 jugadores que saben que tienen posibilidades. Siempre voy a poner a mi equipo de gala, porque así se lo merecen los argentinos", sentenció Maradona.
Además, Diego confirmó que Walter Samuel no terminó bien la práctica de ayer, por lo que Nicolás Burdisso ocupará su lugar en el once inicial que mañana enfrentará a México en el estadio Soccer City de Johannesburgo en el cruce de octavos de final ante México en la Copa del Mundo.
"Ayer hicimos una práctica de fútbol y Walter se sintió bien de entrada, pero luego tuvimos un poquito de dudas, y seguramente jugará Burdisso, porque no quiero arriesgar nada, es un partido en el que hay que tirar la pelota adelante, y si no está bien perdemos todos. No se puede regalar absolutamente nada", explicó.
En cuanto a las variantes del equipo, Diego señaló también que el enganche Javier "Pastore es una gran alternativa", puesto que en las últimas semanas "ha hecho un gran avance en lo físico, y en los mundiales hay que convivir con el ahogo permanente".
En el aspecto anímico, Maradona dijo que el equipo está "muy bien", aunque "estoy viendo pequeñas cositas que vamos solucionando dentro del grupo", completó en alusión a la convivencia del plantel en este momento clave de la competencia y a la relación con la prensa.
"No es fácil pasar de no ser nadie en tu país a ganar tres partidos y tragarse a los que decían que éramos un desastre y éramos la peor selección que habían visto, y ahora dicen que somos excelentes", señaló.
En otro tramo de la conferencia, al ser consultado sobre si había necesitado hablar con sus dirigidos tras decidir los cambios de cara al partido frente a México, Maradona subrayó que su relación con los jugadores "es óptima, de lo mejor, pero cuando yo doy un equipo quiero que sea respetado por los que quedan afuera".
"Si nos cruzamos a hablar en la comida, en el truco o entrenando, si se da el caso se habla, o sino no. Pero quiero que quede claro que en la concentración hay 23 que están a disposición todos los días para salir a la cancha. Tenemos 23 jugadores que pueden, en cualquier momento, defendernos como debemos con la camiseta argentina", insistió.
"Seguimos con el mismo pensamiento que teníamos antes de venir al Mundial, trabajando mucho, y metidos en el torneo, los favoritos son los demás, nosotros estamos en la pelea, pero es la pelea de la historia, cuando se acortan los caminos entra la historia. Yo estoy completamente seguro de que mis jugadores entendieron el mensaje", sostuvo el DT argentino.
En cuanto al rival de mañana, Maradona señaló que el equipo del vasco Javier Aguirre, al que considera un "gran técnico", entró en octavos con "mucha lucha y sacrificio", pero quizás "no tenga el paso que tenía México en el mundial pasado, cuando complicó a muchos equipos".
México es un rival "a respetar, y venimos a respetarlo, pero ellos tienen que saber que nos debemos respetar a nosotros mismos para nuestra historia. Nosotros tenemos lo nuestro, sabiendo que tenemos un partido difícil pero con este equipo y estos jugadores Argentina se merece pasar de octavos", subrayó.
Por otro lado, Maradona remarcó que a los Mundiales "los ganan y los definen los jugadores en los partidos, y los técnico estamos para ser una guía más que otra cosa. No creo que haya entrenadores estrella, salvo (el portugués José) Mourihno y (Josep) Guardiola, que sí son estrellas. Acá la batalla la ganan los jugadores".
Sin embargo, Diego atribuyó parte del éxito que está teniendo como DT con la selección a su experiencia mundialista. "Seguramente les llevo alguna ventaja a otros por el hecho de poder transmitir a mis jugadores cada momento que viví en los mundiales, lo que me quedó en los recuerdos".
"He recogido una experiencia que ahora les doy con toda el alma. Empiezo a contarles lo verdadero, lo real, para que sepan que si van con el paso firme pueden llegar muy lejos", continuó.
"Venimos aquí para dar pelea y ahora somos los más lindos del barrio, y eso no es verdad. Tenemos que seguir trabajando, metiéndonos en el torneo. Cuando se angostan los caminos es cuando se ven los equipos, y ese es nuestro objetivo", recordó.
Finalmente, Diego trajo sus primeros momentos como técnico de la selección cuando sus hijas le pusieron el apodo de "El Gran DT", mientras otros decían que no tenía que asumir. "Luego vinieron partidos duros, tuvimos que corregir muchas cosas, pero el presente es fantástico, es muy lindo, porque tengo 23 jugadores a disposición, el grupo se consolidó y porque hemos ganado a la responsabilidad que teníamos que venir y ganar tres partidos y comenzar a construir la ruta para jugar los siete partidos" concluyó Maradona, ilusionado con la final.
"CREE EL LADRON QUE TODOS SON DE SU CONDICION"
*Carolina Perin
El día miércoles pasado le presenté en mano mi renuncia al cargo de Directora General del EMTUR en Bs.As al Intendente Cdor. Gustavo A Pulti.A mediados de 2009 ya le había expresado mi deseo de alejarme del cargo y fue a su pedido que permanecí en él hasta la fecha.Hoy, por razones estrictamente personales, mi renuncia tiene carácter indeclinable
No impedirá esta determinación que, como lo he realizado durante tantos años, siga colaborando y contribuyendo al desarrollo de la que considero casi como mi ciudad natal.En estos días personajes nefastos y oscuros, que tanto mal le ocasionaron a Mar del Plata, y que por suerte la mayoría de los marplatenses los tienen muy presentes, han pretendido con falsedades, mentiras y mala fe, cuestión que los caracteriza, tratar de dañar mi buen nombre y honor.Para ellos mi respuesta es “Cree el ladrón que todos son de su condición”.Dentro de mis posibilidades y responsabilidades en estos 2 años de gestión he puesto todo mi empeño, esfuerzo y recursos, incluso propios, para llevar adelante la tarea encomendada por el Intendente.Por lo tanto, tengo la absoluta certeza y convicción de haber cumplido cabal y honestamente con mis funciones.Durante este período de trabajo debí representar a los marplatenses, ante medios, organismos públicos, empresas privadas, sedes diplomáticas, eventos culturales etc.He presentado un proyecto de desarrollo del cual se han tomado algunas ideas que han podido ser plasmadas y otras que se podrán o no ejecutar, pero que forman parte de un sueño en el que creo que es llevar a Mar del Plata a ser productiva los doce meses del año liderando como lo he expresado públicamente un cordón fruti hortícola y cárnico prácticamente único.Tenga la certeza la comunidad de Mar del Plata que siempre tuve una altísima consideración por parte de mis interlocutores circunstanciales.Mar del Plata seguirá creciendo y desarrollándose más allá de las personas o de hechos coyunturales y no tengan dudas de que siempre trataré de aportar humildemente lo que pueda para el progreso de ella.
El día miércoles pasado le presenté en mano mi renuncia al cargo de Directora General del EMTUR en Bs.As al Intendente Cdor. Gustavo A Pulti.A mediados de 2009 ya le había expresado mi deseo de alejarme del cargo y fue a su pedido que permanecí en él hasta la fecha.Hoy, por razones estrictamente personales, mi renuncia tiene carácter indeclinable
No impedirá esta determinación que, como lo he realizado durante tantos años, siga colaborando y contribuyendo al desarrollo de la que considero casi como mi ciudad natal.En estos días personajes nefastos y oscuros, que tanto mal le ocasionaron a Mar del Plata, y que por suerte la mayoría de los marplatenses los tienen muy presentes, han pretendido con falsedades, mentiras y mala fe, cuestión que los caracteriza, tratar de dañar mi buen nombre y honor.Para ellos mi respuesta es “Cree el ladrón que todos son de su condición”.Dentro de mis posibilidades y responsabilidades en estos 2 años de gestión he puesto todo mi empeño, esfuerzo y recursos, incluso propios, para llevar adelante la tarea encomendada por el Intendente.Por lo tanto, tengo la absoluta certeza y convicción de haber cumplido cabal y honestamente con mis funciones.Durante este período de trabajo debí representar a los marplatenses, ante medios, organismos públicos, empresas privadas, sedes diplomáticas, eventos culturales etc.He presentado un proyecto de desarrollo del cual se han tomado algunas ideas que han podido ser plasmadas y otras que se podrán o no ejecutar, pero que forman parte de un sueño en el que creo que es llevar a Mar del Plata a ser productiva los doce meses del año liderando como lo he expresado públicamente un cordón fruti hortícola y cárnico prácticamente único.Tenga la certeza la comunidad de Mar del Plata que siempre tuve una altísima consideración por parte de mis interlocutores circunstanciales.Mar del Plata seguirá creciendo y desarrollándose más allá de las personas o de hechos coyunturales y no tengan dudas de que siempre trataré de aportar humildemente lo que pueda para el progreso de ella.
DANIEL SCIOLI AFIRMO QUE BUENOS AIRES DEJO ATRAS EL ASISTENCIALISMO PARA PASAR A POLITICAS UNIVERSALES COMO LA ASIGNACION POR HIJO
El gobernador Daniel Scioli aseguró que tiene en cuenta las preocupaciones de los obispos sobre la pobreza y afirmó que tomará de guía las conclusiones de la Semana Social para lograr más avances en Buenos Aires. El gesto de Scioli hacia la Iglesia se produjo ayer en la ciudad donde se abrió el tradicional encuentro pastoral que tendrá como eje de debate el lema "Prioridad Bicentenario 2010-2016: erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral". "Las escucharé con humildad, con responsabilidad y esperando que sean para mí y para mi equipo una guía de trabajo, porque los que están participando de ellas se están haciendo eco de lo que ocurre en cada parroquia, en cada punto de la provincia", dijo Scioli sobre las conclusiones a las que arribarán mañana los obispos y que serán oficializadas en un comunicado. Acompañado por el intendente Gustavo Pulti y recibido por el obispo de Mar del Plata Juan Alberto Puiggari y el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Jorge Casaretto, el gobernador participó ayer a la tarde de la apertura de la Semana Social.En su discurso, el mandatario bonaerense destacó las decisiones que se tomaron durante su gestión para combatir la pobreza. "Llevamos adelante políticas sociales que dejan atrás el tradicional asistencialismo para pasar a políticas representadas, por ejemplo, por la asignación universal por hijo, que no solamente significa un factor de contención social sino también mayor inscripción en la matrícula escolar o en las campañas de vacunación", destacó. Además, Scioli enumeró varios de los proyectos puestos en marcha en la provincia para enfrentar la pobreza y la exclusión social. "Un caso, el ´Programa Envión´", ejemplificó. Y contó: "Se trata de reencauzar a nuestros jóvenes para motivarlos a la cultura de la vida y no a la cultura de la droga y la violencia, y por eso pusimos ya en 130 municipios talleres de capacitación para llevar a nuestros jóvenes al mundo del trabajo". El gobernador también recordó los bolsones de comida que se repartían en otras épocas en las puertas de los locales partidarios. "Las colas eran interminables", rememoró. Y, ante un auditorio repleto, contó: "Lo hemos reemplazado por una tarjeta nutricional. Ahí se ve la importancia de nuestro Banco Provincia, desde donde también dimos más de 5 mil microcréditos ".En otro tramo de su discurso, Scioli se mostró preocupado por el futuro del medio ambiente. "Ocuparse y preocuparse es una cuestión moral, ética y espiritual", dijo. Y destacó:"Cerramos basurales con el riesgo que implicaba tener a chicos hurgando en la basura. Hoy esos lugares se convirtieron en parques públicos de recreación".El gobernador dijo que otros proyectos vinculados al turismo "también hacen a la lucha contra la pobreza, porque donde hay turismo hay trabajo". Además comentó que estará "atento a las conclusiones de estas jornadas, como lo hago siempre". Por último, Scioli se definió como una fanático de la familia. "No sólo tenemos que proponernos la recuperación económica, sino también la de esa institución clave que es la familia", sostuvo. Y agregó que para lograrlo hay que generar expectativa y cuidar el trabajo, "que es el gran ordenador social".
viernes, 25 de junio de 2010
ASI NO, SEÑORA ESTELA CARLOTO
*Abel Cacho Ayala
www.elretratodehoy.com.ar
(Nuestros muertos deben ser respetados en cualquier contexto) Con mezcla de dolor y asombro me encuentro con documentos fotográficos que muestran a la señora Estela Carlotto en medio del mundial de fútbol en Sudáfrica, casi podríamos decir, haciendo la campaña a Premio Nóbel de la organización que preside. Desde el comienzo de este campeonato, viendo el contexto argentino en el país sudafricano y observando el contenido del sector vip de las tribunas de nuestra selección, no pude evitar que Enrique Santos Discépolo se hiciera presente en mi memoria y no por “mordisquito” precisamente, sino que desgraciadamente por “cambalache”.
El clima de vaudeville, violencia y exhibicionismo de un sector de “famosos y tristemente famosos argentinos(barrabravas)” que se ha hecho presente en Sudáfrica, ahora se ve enriquecido por la presencia de la señora Estela Carlotto, que además pareciera ser, según los testimonios gráficos, fue a bendecir a Maradona, olvidándose que es un señor que se negó a realizarse un ADN por la demanda que tiene sobre un presunto hijo natural nacido en Italia. Es cierto que la argentina es muy especial, a punto tal, que es el único país del mundo donde organismos de derechos humanos asumen posición política. Por eso mis respetos a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que además de ser una organización horizontal y no haber cometido la hipocresía de proclamar el rechazo de indemnizaciones, mientras otros que las rechazaron agarran todo y gordo. Línea Fundadora por otro lado conserva su independencia absoluta de banderías partidarias, lo cual no les impide a concurrir a actos relacionados con el tema, sean oficiales o no, con lo cual le rinden el merecido homenaje a las tres madres asesinadas por el genocidio: Azucena Villaflor, María Eugenia Bianco y Esther Careaga, tres de las catorce valientes que salieron por primera vez a la calle a luchar por sus desaparecidos.Nadie deja de reconocer los méritos del accionar del grupo de Abuelas de Plaza de Mayo, el no hacerlo sería un acto de necedad, pero esto no habilita sine die a realizar cualquier cosa con una misión cuasi sagrada, menos cuando a la memoria de muertos por la violencia irracional nos referimos.Que el apellido Carlotto conste en diputados y en una Dirección Nacional, puede ser tolerado, porque la señora Estela de Carlotto no tiene porque imponerle la apoliticidad a sus hijos. Pero que la metodología usada por la dictadura militar en el mundial de fútbol de 1978 aprovechando el fervor de la gente común para fundamentar aquello de que “los argentinos somos derechos y humanos”, sea nuevamente usada en el 2010 por la señora Carlotto en la búsqueda de un Premio Nobel, mas allá de que el mismo sea logrado y merecido, desgraciadamente involucra a los muertos en el horroroso contexto del cambalache.No olvidemos que la argumentación de que el fin justifica los medios, fue la razón argumental para cometer los mas deleznables crímenes de lesa humanidad.
www.elretratodehoy.com.ar
(Nuestros muertos deben ser respetados en cualquier contexto) Con mezcla de dolor y asombro me encuentro con documentos fotográficos que muestran a la señora Estela Carlotto en medio del mundial de fútbol en Sudáfrica, casi podríamos decir, haciendo la campaña a Premio Nóbel de la organización que preside. Desde el comienzo de este campeonato, viendo el contexto argentino en el país sudafricano y observando el contenido del sector vip de las tribunas de nuestra selección, no pude evitar que Enrique Santos Discépolo se hiciera presente en mi memoria y no por “mordisquito” precisamente, sino que desgraciadamente por “cambalache”.
El clima de vaudeville, violencia y exhibicionismo de un sector de “famosos y tristemente famosos argentinos(barrabravas)” que se ha hecho presente en Sudáfrica, ahora se ve enriquecido por la presencia de la señora Estela Carlotto, que además pareciera ser, según los testimonios gráficos, fue a bendecir a Maradona, olvidándose que es un señor que se negó a realizarse un ADN por la demanda que tiene sobre un presunto hijo natural nacido en Italia. Es cierto que la argentina es muy especial, a punto tal, que es el único país del mundo donde organismos de derechos humanos asumen posición política. Por eso mis respetos a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que además de ser una organización horizontal y no haber cometido la hipocresía de proclamar el rechazo de indemnizaciones, mientras otros que las rechazaron agarran todo y gordo. Línea Fundadora por otro lado conserva su independencia absoluta de banderías partidarias, lo cual no les impide a concurrir a actos relacionados con el tema, sean oficiales o no, con lo cual le rinden el merecido homenaje a las tres madres asesinadas por el genocidio: Azucena Villaflor, María Eugenia Bianco y Esther Careaga, tres de las catorce valientes que salieron por primera vez a la calle a luchar por sus desaparecidos.Nadie deja de reconocer los méritos del accionar del grupo de Abuelas de Plaza de Mayo, el no hacerlo sería un acto de necedad, pero esto no habilita sine die a realizar cualquier cosa con una misión cuasi sagrada, menos cuando a la memoria de muertos por la violencia irracional nos referimos.Que el apellido Carlotto conste en diputados y en una Dirección Nacional, puede ser tolerado, porque la señora Estela de Carlotto no tiene porque imponerle la apoliticidad a sus hijos. Pero que la metodología usada por la dictadura militar en el mundial de fútbol de 1978 aprovechando el fervor de la gente común para fundamentar aquello de que “los argentinos somos derechos y humanos”, sea nuevamente usada en el 2010 por la señora Carlotto en la búsqueda de un Premio Nobel, mas allá de que el mismo sea logrado y merecido, desgraciadamente involucra a los muertos en el horroroso contexto del cambalache.No olvidemos que la argumentación de que el fin justifica los medios, fue la razón argumental para cometer los mas deleznables crímenes de lesa humanidad.
ALIMENTACION SANA EN ESCUELAS DE MAR DEL PLATA
El concejal Dr. Mario Lucchesi del Movimiento Peronista, presento un proyecto de ordenanza promoviendo la alimentacion sana en escuelas en el Partido de General Pueyrredon,cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata.-
El texto es el siguiente:
VISTO:
Las recomendaciones del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Organización Mundial de La Salud, relacionadas directamente a la alimentación saludable en los menores y
CONSIDERANDO:
Que los alumnos de escuelas primarias concurren cotidianamente a alimentarse a media mañana o bien a media tarde al buffet y/o quiosco de la institución.-
Que surge de la experiencia cotidiana que los alimentos predilectos de los niños son aquellos con altos componentes de azúcares, grasas saturadas, sal como los son las papas fritas, chizitos, alfajores etc etc) que poco aportan a la calidad de vida y no se compadecen con una sana alimentación.-
Que las últimas estadísticas existentes indican que la obesidad es una enfermedad que por su constante crecimiento y expansión a tomado características de epidemia afectando al mas del 10% de la población joven y superando el 20% en la población adulta con caracteres de sobrepeso.-
Que resulta una conducta incoherente informando a los alumnos sobre la necesidad de alimentarse sano y acto seguido ofrecerles en el quiosco de la escuela productos que no se compadecen con la alimentación saludable.-
Que los pasos recomendados para una mejor calidad de vida por las Asociaciones y Colegios de nutricionistas son el control del peso, la actividad física regular la consulta periódica al médico y la prevención y educación.-
Que este último punto es precisamente sobre el cual la Municipalidad puede actuar eficazmente previniendo y educando a través de las escuelas municipales informando debidamente a docentes, alumnos, padres y comerciantes.-
Que por todo lo expuesto el bloque Movimiento Peronista eleva para su tratamiento y debate el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1º: Disponer que en todo quiosco y/o buffet de las escuelas municipales se coloque cartelería detallando la pirámide alimentaria y los beneficios de una sana alimentación.-
Artículo 2º: Restringir la venta de productos alimenticios vedando la oferta de alimentos con componentes ricos en grasas saturadas, azúcares, sodio reemplazándolos por alimentos combinados con fibras, cereales, proteínas, de bajo contenido calórico y sódico.=
Artículo 3º: Comuníquese.=
Artículo 4: De forma.-.
El texto es el siguiente:
VISTO:
Las recomendaciones del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Organización Mundial de La Salud, relacionadas directamente a la alimentación saludable en los menores y
CONSIDERANDO:
Que los alumnos de escuelas primarias concurren cotidianamente a alimentarse a media mañana o bien a media tarde al buffet y/o quiosco de la institución.-
Que surge de la experiencia cotidiana que los alimentos predilectos de los niños son aquellos con altos componentes de azúcares, grasas saturadas, sal como los son las papas fritas, chizitos, alfajores etc etc) que poco aportan a la calidad de vida y no se compadecen con una sana alimentación.-
Que las últimas estadísticas existentes indican que la obesidad es una enfermedad que por su constante crecimiento y expansión a tomado características de epidemia afectando al mas del 10% de la población joven y superando el 20% en la población adulta con caracteres de sobrepeso.-
Que resulta una conducta incoherente informando a los alumnos sobre la necesidad de alimentarse sano y acto seguido ofrecerles en el quiosco de la escuela productos que no se compadecen con la alimentación saludable.-
Que los pasos recomendados para una mejor calidad de vida por las Asociaciones y Colegios de nutricionistas son el control del peso, la actividad física regular la consulta periódica al médico y la prevención y educación.-
Que este último punto es precisamente sobre el cual la Municipalidad puede actuar eficazmente previniendo y educando a través de las escuelas municipales informando debidamente a docentes, alumnos, padres y comerciantes.-
Que por todo lo expuesto el bloque Movimiento Peronista eleva para su tratamiento y debate el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1º: Disponer que en todo quiosco y/o buffet de las escuelas municipales se coloque cartelería detallando la pirámide alimentaria y los beneficios de una sana alimentación.-
Artículo 2º: Restringir la venta de productos alimenticios vedando la oferta de alimentos con componentes ricos en grasas saturadas, azúcares, sodio reemplazándolos por alimentos combinados con fibras, cereales, proteínas, de bajo contenido calórico y sódico.=
Artículo 3º: Comuníquese.=
Artículo 4: De forma.-.
LA MUNICIPALIDAD DE MAR DEL PLATA, EN CESACION DE PAGOS,ESPERA REFINANCIAMIENTO
Luego de que la Provincia de Buenos Aires junto a las de Chaco y Tucumán concretara esta semana con la Nación su acceso al Plan de Desendeudamiento de la Provincias Argentinas, crecen las expectativas ante la posibilidad de que la misma medida se replique en favor de los municipios bonaerenses. El planteo para que esto suceda ya fue hecho semanas atrás por el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, ante el jefe de Gabinete de ministros, Alberto Pérez, lo que dio pie a nuevas conversaciones que se sostuvieron en el tiempo, por lo que se supone que la cuestión está siendo considerada firmemente por el Poder Ejecutivo. Así como lo hizo Pulti, el pedido fue formulado ante el gobierno de Daniel Scioli por otros jefes comunales y la Federación de Municipios, por lo que se cree que existen chances ciertas de que en breve se haría algún tipo de anuncio al respecto. El planteo por parte de las comunas para que sean refinanciadas sus deudas obedece a que la gran mayoría atraviesa por situación preocupante desde el punto de vista económico tras haber cerrado el ejercicio 2009 en rojo. Frente a esta situación, hoy por hoy los intendentes buscan acceder al mismo beneficio que obtuvo la Provincia por parte de la Nación con una reducción de sus deudas y la postergación de los vencimientos que consumen buena parte de sus presupuestos. En el caso del municipio local, el año pasado el ejercicio cerró con un déficit de 40 millones de pesos y afronta compromisos de pago bastante onerosos para 2010 y 2011, por montos anuales de entre 14 y 16 millones de pesos. Días atrás, el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas había considerado que si se concretara una refinanciación de la deuda del municipio local sería "una medida beneficiosa" ya que permitiría liberar fondos para dedicar a otros gastos. Pasivos preocupantesLos pasivos que pesan sobre el municipio de General Pueyrredon ascienden a 78 millones de pesos, dentro de los cuales figuran varios créditos contraídos a lo largo de los años por sucesivos intendentes con el Banco de la Provincia, como los que se utilizaron para financiar las obras del Plan Mar del Plata 2000, la compra de maquinaria a través del sistema de leasing y préstamos pesificados. Los pasivos no corrientes de la comuna local que estarían sujetos a una eventual refinanciación tienen diversas tasas de interés y coeficientes de actualización. El más importante que es el Empréstito Banco Provincia de Buenos Aires - Ley Nº 13011- pesificado que asciende a $66.239.267 y tiene un interés del 2% anual, pero con una cláusula de ajuste del saldo de capital por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia). El programa de desendeudamiento implementado por la Nación les otorgó a las administraciones públicas provinciales una refinanciación de sus deudas a 20 años, con 2 anos de gracia y una tasa del 6% anual, con la eliminación del CER. De este modo las Provincias vieron sumamente aliviados sus compromisos de pago más inmediatos.Para que la medida sea implementada ahora en favor de las comunas ya fueron presentados algunos proyectos de ley en la Legislatura. No se sabe aún si para responder a los pedidos de los intendentes la gestión de Daniel Scioli le dará vía libre a la aprobación de alguna de esas iniciativas o si pondrá en marcha la medida mediante alguna acción del propio Ejecutivo.
RESPALDO DE VECINOS A LA POLICIA DE MAR DEL PLATA
Se llevó a cabo un acto, frente a la sede de la Jefatura Departamental, en respaldo al accionar policial por parte de Familiares de Policía de Mar del Plata , junto a Madres de Pañuelos Azules y Autoconvocados por Seguridad y Justicia, como así también integrantes del Sindicato de Peones de Taxis. También pidieron por la liberación del Oficial de policía Marcos David Grebol, detenido por la muerte de un menor delincuente.
Gloria D Adato fue quien , en diálogo con la prensa, retiteró sus dichos acerca que “Hoy sólo nos queda la Policía Bonaerense, extenuada, sobrecargada de tareas, sin patrulleros, sin equipos de comunicaciones, sin caja chica, sin respaldo político ni judicial, con horarios inhumanos, con sueldos magros, arriesgando su vida y su carrera cada vez que debe actuar en respaldo de los ciudadanos de bien”Resaltò mas adelante que “ Son nuestros policías los que concurren en auxilio frente a cada desgracia, desde un accidente de tránsito hasta un asalto con rehenes. "Repudiamos que frente a cada intervención policial se los acuse de “maldita policía” “gatillo fácil” “zona liberada” acusaciones que surgen de criminales orquestados: si el delincuente se escapa hablan de complicidad policial, si el delincuente es abatido hablan de “gatillo fácil” y piden ser indemnizados”Tambièn reiterò su pedido a la Justicia “para que libere a el oficial de policía Marcos David Grebol que actuó en defensa propia y de un tercero del ataque armado de un joven que no debía estar delinquiendo”“Nosotros no queremos que maten a los chicos, sino que estos no anden arriba de los patrulleros porque no hay lugar donde ponerlo cuando son detenidos delinquiendo. Muchos saben que mas de 2 ó 3 veces hay que llevárselos a la casa a la mamá…” resaltó.Dijo además que “acá no existe ninguna “Maldita Policia” , ni tampoco el gatillo fácil. Tienen derecho como tienen todos. Los vecinos que han venido a la Departamental han encontrado la palabra de aliento del personal policial, Nunca se le ha cerrado las puertas a nadie”Castelli resaltó el apoyo de la comunidadEl Jefe de la Departamental, Osvaldo Castelli resaltó “este acto de apoyo de parte de muchos vecinos, como así también de taxistas a consecuencia de la detención de un efectivo policial por la muerte de un chico menor de edad que la Fiscalìa hoy se encuentra investigando”Castelli afirmó sentirse respaldado por la comunidad “ya que siempre nos han abierto las puertas y nos han permitido trabajar con ellos codo a codo, en una Mar del Plata delictualmente difícil que nos está tocando vivir”“Queremos que esta sea una Policía de puertas abiertas. Hoy trabajamos con las Leyes que existen”
Gloria D Adato fue quien , en diálogo con la prensa, retiteró sus dichos acerca que “Hoy sólo nos queda la Policía Bonaerense, extenuada, sobrecargada de tareas, sin patrulleros, sin equipos de comunicaciones, sin caja chica, sin respaldo político ni judicial, con horarios inhumanos, con sueldos magros, arriesgando su vida y su carrera cada vez que debe actuar en respaldo de los ciudadanos de bien”Resaltò mas adelante que “ Son nuestros policías los que concurren en auxilio frente a cada desgracia, desde un accidente de tránsito hasta un asalto con rehenes. "Repudiamos que frente a cada intervención policial se los acuse de “maldita policía” “gatillo fácil” “zona liberada” acusaciones que surgen de criminales orquestados: si el delincuente se escapa hablan de complicidad policial, si el delincuente es abatido hablan de “gatillo fácil” y piden ser indemnizados”Tambièn reiterò su pedido a la Justicia “para que libere a el oficial de policía Marcos David Grebol que actuó en defensa propia y de un tercero del ataque armado de un joven que no debía estar delinquiendo”“Nosotros no queremos que maten a los chicos, sino que estos no anden arriba de los patrulleros porque no hay lugar donde ponerlo cuando son detenidos delinquiendo. Muchos saben que mas de 2 ó 3 veces hay que llevárselos a la casa a la mamá…” resaltó.Dijo además que “acá no existe ninguna “Maldita Policia” , ni tampoco el gatillo fácil. Tienen derecho como tienen todos. Los vecinos que han venido a la Departamental han encontrado la palabra de aliento del personal policial, Nunca se le ha cerrado las puertas a nadie”Castelli resaltó el apoyo de la comunidadEl Jefe de la Departamental, Osvaldo Castelli resaltó “este acto de apoyo de parte de muchos vecinos, como así también de taxistas a consecuencia de la detención de un efectivo policial por la muerte de un chico menor de edad que la Fiscalìa hoy se encuentra investigando”Castelli afirmó sentirse respaldado por la comunidad “ya que siempre nos han abierto las puertas y nos han permitido trabajar con ellos codo a codo, en una Mar del Plata delictualmente difícil que nos está tocando vivir”“Queremos que esta sea una Policía de puertas abiertas. Hoy trabajamos con las Leyes que existen”
jueves, 24 de junio de 2010
CRITICAN AL INTENDENTE GUSTAVO PULTI POR CONDONAR DEUDAS MILLONARIAS A LOS GRANDES EMPRESARIOS DE MAR DEL PLATA
Lo aseguraron este jueves desde el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Barrios Unidos en Lucha (BUEL) en un comunicado de prensa. En el texto, se indica que "el intendente municipal Gustavo Pulti sigue acentuando su política de condonar deudas millonarias a los grandes empresarios de Mar del Plata y se olvida de los trabajadores y el pueblo". Y se puntualiza que "en los últimos meses, el gobierno municipal le condonó a Supermercados Toledo la deuda de $600.000 en concepto de la Tasa de Seguridad e Higiene que la empresa tenía con la comuna. A su vez, los empresarios pesqueros no tendrán que pagar más de $40.000.000 que adeudan en concepto de Tasa de Inspección Veterinaria. En la lista aparecen empresas como Pedro Moscuzza, Coomarpes, Giorno, Luis Solimeno y Barillari. También le perdonó la deuda de la Tasa por uso de espacio público a la Industria Naval, de la cual el Secretario de Producción, Horacio Tettamanti, es presidente y le permitió también a la monopólica empresa Multicanal no enterrar el cableado con lo cual se ahorran millones de pesos". En ese sentido, se destaca que "mientras el intendente condona las deudas millonarias de los empresarios recorta las horas extras de los trabajadores municipales, de esta manera no hay transporte para ir a retirar la mercadería, generando que miles de familias marplatenses no reciban los alimentos en tiempo y forma". "No nos vamos a conformar con las migajas que les sobran y tampoco descansamos en sus promesas, seguiremos luchando por lo que nos corresponde", finaliza el texto.
.
NOS PREGUNTAMOS SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE TARJETAS DE CONTACTO EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE MAR DEL PLATA
*Profesor Eduardo Javier Niella
www.lacorrienteavanza.com.ar
La Ordenanza n° 19.403 establece: "Autorízase a las empresas concesionarias del servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros a implementar un sistema prepago de admisión de usuarios para dichas unidades bajo el sistema de tarjeta inteligente o sin contacto de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza nº 9664 y su Decreto Reglamentario."
En virtud de ello nos preguntamos:1. ¿Las empresas concesionarias han presentado al respecto, alternativas de proyecto en común a todas las permisionarias, para la implementación de un sistema prepago de admisión de usuarios y emisión y control de pasajeros en el Partido de General Pueyrredon con boleto magnético, en el plazo de quince (15) días contados a partir de la notificación a las empresas de los requisitos que las Ordenanzas y Decretos Reglamentarios antes indicados establecen para el sistema y equipos a implementar?2. ¿Los sistemas alternativos propuestos acreditan, mediante las correspondientes certificaciones, el funcionamiento eficiente de los mismos en ciudades de no menos de trescientas (300) unidades de transporte y durante por lo menos seis (6) meses con anterioridad a la fecha de promulgación de la Ordenanza n° 9664?3. ¿El sistema propuesto permite obtener información fidedigna, tanto para las empresas como para la Municipalidad, sobre el número de pasajeros transportados, la recaudación por vehículo y por línea, distribución por vehículo y por línea, distribución de los viajes durante el día, frecuencias y origen?4. ¿Las tarjetas y/o boletos magnéticos tienen como condición necesaria: a) Sirvan en todas las líneas habilitadas; b) Admitan la posibilidad de empleo de pasajes diferenciados, personalizados para estudiantes, jubilados, policía, personal municipal, etc., debiendo permitir establecer limitaciones de usos horarios y diarios; c) Permitan las combinaciones entre diferentes líneas, a precio rebajado o realizar rebajas a partir de determinada cantidad de viajes diarios. Deberán admitir tarifas secciónales en sistema abierto?5. ¿Las alternativas ofrecidas por las empresas a la Municipalidad, que ésta consideró que satisfacen los requerimientos y especificaciones de la normativas señaladas, se han implementado dentro de un lapso no mayor de los treinta (30) días subsiguientes en dos empresas y en por lo menos seis (6) unidades de cada una de ellas, los equipos y sistema mínimo necesario para que en un plazo de una semana se pueda verificar la capacidad operativa y confiabilidad de equipos y sistema, la calidad de la información y corrección de clearing?6. ¿Las especificaciones técnicas y operativas que necesariamente deben cumplir las alternativas de sistemas y equipos propuestos por parte de las empresas, cumplen con lo establecido en el art. 12° de la Ordenanza n° 9664?7. ¿El software permite la realización del clearing inter-empresario en forma diaria para un horario de corte a determinar?8. ¿Se asegura la imposibilidad de la manipulación de datos desde el sistema que se instale a bordo de las unidades hasta la computadora central que realizará el clearing y proveerá la información estadística del sistema de transporte?9. ¿La transmisión de datos dentro del sistema se realiza a través de módem sin la intervención de soportes físicos intermedios?10. ¿En la Municipalidad se ha instalado una computadora de las mismas características de la computadora central que recibirá en forma simultánea el total de información que fuera recibiendo esta última?11. ¿Se ha creado una Comisión integrada por el Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo que haya procedido a evaluar y aprobar las alternativas que oportunamente debieron presentar las empresas?12. ¿En la metodología de costos se contempló en los rubros correspondientes, los costos emergentes por la puesta en marcha del presente proyecto, en concepto de amortización de equipos, mantenimiento, intereses sobre el capital invertido, operación del sistema y las correspondientes incidencias fiscales e impositivas, así como las economías de costos tales como las administrativas, seguros de dinero en tránsito, etc. que resulten de la implementación del sistema?13. ¿La Autoridad de Aplicación, verificó la fiabilidad exactitud y veracidad de la información que sobre la alternativas de sistema, han volcado las empresas a la Comisión Evaluadora creada mediante la Ordenanza n° 9664?14. La Autoridad de Aplicación, propuso peritajes sobre los equipos, designando el o los profesionales con formación suficiente y trayectoria reconocida en la materia que se trate, para entender en los puntos de pericia que se propondrán relacionados con el cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas en las Ordenanzas?15. La Autoridad de Aplicación, verificó por cualquier medio fehaciente las experiencias que en otras localidades, ha tenido la implementación del sistema que se trate?16. La Autoridad de Aplicación, ha emitido dictamen con el análisis de la información que ha sido verificada y los criterios objetivos empleados para su verificación?
miércoles, 23 de junio de 2010
¿TARJETA O UN PRESTAMO DEL BANCO?: LA CLASE MEDIA QUIERE SABER QUE RESULTA MAS BARATO
El boom del consumo que se viene registrando desde principios de año encuentra en los préstamos personales y tarjetas de crédito a sus principales aliados.
Y todo parece indicar que “este romance” se prolongará en lo que queda del 2010.Los principales negocios de indumentaria y cadenas de electrodomésticos saben que, además de las innumerables acciones que despliegan a través de las tarjetas de crédito, el ofrecer préstamos a sola firma es otro factor clave a la hora de incrementar su caudal de ventas.Esto se refleja en los saldos de las entidades bancarias.Las últimas cifras publicadas por el Banco Central indican que, hacia fines de mayo, el volumen de préstamos personales trepó a un récord histórico, al ubicarse en los $33.000 millones.
Más allá del contexto inflacionario, que hace que deban solicitarse montos mayores al aumentar los precios de los productos que se desean adquirir, el gráfico permite apreciar cómo los argentinos comenzaron a demandar más crédito apenas percibieron un panorama “más despejado”.En efecto, durante el primer semestre del año pasado la crisis mundial y el estancamiento local metieron mucho miedo. Y eso hizo que eviten contraer más deuda. Sin embargo, una vez que esos temores comenzaron a disiparse, a partir del segundo semestre, el volumen de créditos no hizo más que escalar hasta hoy en día. En el caso de los préstamos, otro factor que tuvo una enorme incidencia fue la marcada reducción de la tasa de interés.
Tocaron su máximo en el primer trimestre del 2009, cuando el costo de financiamiento promedió el 37,5 por ciento.
Luego, se inició un proceso de baja sostenida, que duró hasta mayo de este año, mes en el que se estacionaron en el 31 por ciento promedio.
“La baja de tasas que se registró en los últimos meses de 2009 y principios de 2010 permitió una fuerte recuperación”, sostuvo Erika Valdizan, analista del Macro. Pero además, este reverdecer de la actividad también se vio favorecido por otro “anabólico”: las campañas realizadas por los distintos bancos, que comenzaron a promocionar préstamos personales con tasas fijas y cuotas preferenciales. ¿Tarjeta o préstamo personal?Más allá del furor que genera el Mundial en cuanto a la oferta de LCD, los argentinos suelen plantearse el interrogante de si conviene utilizar la tarjeta o recurrir a un préstamo, en el caso de querer efectuar una compra específica, de un monto relativamente elevado.Desde el punto de vista operativo es claro que “tarjetear” es mucho más práctico que recurrir al banco y llenar la solicitud para acceder a un préstamo personal. ¿Esa mayor dificultad se ve compensada con un ahorro en el costo de financiamiento? Las cifras que muestran las entidades, para ambas opciones, indican que no es así. “En general es mucho más barato y práctico la tarjeta que un personal”, afirmó Marcelo Zárate, CEO de ZonaBancos.com. “La única restricción es el límite que se le aplica al dueño del plástico, más allá de la carga que puede venir acumulando de meses anteriores”, destacó.
En el caso de las tarjetas, el costo financiero total (CFT) oscila -para los principales bancos del sistema- entre un mínimo del 36% y un máximo del 54 por ciento.
En tanto que en el caso de los préstamos, éstos se mueven en un rango que va del 40% al 79 por ciento.
Resultan llamativo los casos del HSBC y del Santander, que cobran casi 14 puntos más por un crédito personal a quienes ya poseen cuentas sueldo en la entidad, respecto de la clientela en general.En el caso de los otros bancos la situación es opuesta.
Del comparativo entre el costo financiero total (CFT) de tarjetas vs. préstamos, se desprende que el Macro y el Nación ofrecen la mejor relación, en cuanto a brecha.Para el resto de las entidades el préstamo personal resulta ente 12 y 25 puntos más caro que el plástico.Cuánto piden prestado los argentinosLos montos que, en promedio, reclama la sociedad son valores relativamente pequeños:
Casi en una de cada cuatro operaciones, no se superan los 10.000 pesos.
En tanto, el 40% de los créditos que se otorgan no llega a los 15.000 pesos.
Un detalle a tener presente es que cuanto menos se pide más caro resulta el costo del préstamo.Así por ejemplo, para los montos más bajos la tasa de interés supera holgadamente el 40% mientras que, para los segmentos medios, ronda el 25 por ciento.
Y para importes superiores a los $100.000 se reduce al 15 por ciento.
¿Qué destino tienen los préstamos? Según Pablo Etcheverry, directivo del Banco Supervielle, “el impulso proviene del mayor equipamiento que los argentinos destinan a los hogares”.Desde las entidades sostienen que mucho ha contribuido la actitud defensiva de gran parte de la sociedad que busca adelantar consumos para ganarle a la inflación.“Si bien hubo un fuerte crecimiento de las promociones con tarjetas de crédito, para la compra de LCD y notebooks, tanto el rubro tecnología como el de refacción del hogar tuvieron una fuerte participación entre los destinos más elegidos”, consideró Etcheverry. “Entendemos que existe una mejora en el ánimo del consumidor por el Mundial de fútbol y los festejos del Bicentenario que, combinados a las mejores perspectivas en el plano personal, propició la tendencia por incrementar el volumen de compras", sostuvo el directivo del Supervielle. Préstamos, la clase media vuelve a los mostradores“Actualmente la demanda de créditos se encuentra en continuo crecimiento. En nuestra entidad, si tomamos este cuatrimestre como punto de referencia, el incremento fue de casi el 40%, en comparación con los primeros cuatro meses de 2009”, afirmó Valdizan.Desde el Banco Patagonia también coincidieron con este marcado repunte. Y afirmaron que esta tendencia se profundizó en estos últimos 5 meses. “Para el banco, el incremento de enero a mayo se ubicó en el orden del 25%”, resaltó la fuente consultada. Desde el HSBC coincidieron en afirmar que “el mercado ha registrado un importante incremento en la demanda, en lo que va del año”. En tanto, desde el Banco Galicia expresaron: “Comparando primer cuatrimestre 2010-2009, los montos otorgados se han duplicado y la demanda de préstamos personales continúa creciendo a un ritmo muy elevado”. ¿Qué bancos son los que más prestan?A la hora de identificar las entidades que canalizan la mayor cantidad de créditos personales que demanda la población, se observa que el Macro es el que lidera cómodamente el ranking, con un stock de $4.200 millones.Con este volumen absorbe nada menos que casi el 14% del mercado. Un escalón más abajo se ubican el Provincia (9,7%), el Santander (8,6%) y el Nación (7,7 por ciento).
Entre estas cuatro entidades absorben nada menos que el 40% del mercado.Como puede apreciarse, la polarización en este rubro es muy fuerte, considerando que la mitad de los préstamos proviene de tan solo 6 entidades.Dentro de los “top ten” aparece un “tapado”, como lo es Compañía Financiera Argentina, que con $1.140 millones ocupa el octavo puesto. Esta entidad es la que muestra el segundo mayor crecimiento anual (casi 50%), sólo superado por el Supervielle, que incrementó su cartera en un 76 por ciento. Tal dato no pasó desapercibido a los ojos de los grandes jugadores y es así como recientemente se anunció la venta de Compañía Financiera al Galicia. Tarjetas En la actualidad circulan en el país prácticamente unos 28 millones de plásticos. De ese total, cerca de 20 millones corresponden a entidades financieras y el resto a emisoras privadas. Si se considera la cifra global, ésta implica una tenencia de casi siete tarjetas por cada diez personas. Ahora bien, si se toma en cuenta la población económicamente activa -que es la que en definitiva las utiliza frecuentemente- esa relación se incrementa a 1,5 plásticos por persona. De ese total general debe restarse un porcentaje del orden del 20%, correspondiente a tarjetas que no registran movimientos, por lo que las operativas serían alrededor de 22 millones, es decir, que una de cada dos personas las utilizaría en forma cotidiana. Tal como diera cuenta iProfesional.com, la facturación anual de los diferentes plásticos ($90.000 millones) equivale al 25% del consumo total del sector privado y al 14% del Producto Bruto Interno.
1. Liderazgo según facturación: lo mantiene Visa, con una participación de mercado del 49%. Mucho más abajo se ubican American Express, MasterCard y Tarjetas regionales.
Con respecto a las entidades bancarias, los primeros puestos del ranking los encabezan el Santander (3,7 millones de plásticos) seguido por el Galicia (2,8 millones), el BBVA (1,5 millones) y el Macro (1,4 millones).
2. Liderazgo según plásticos emitidos: sobre los casi 27,8 millones, cerca del 43% corresponde a Visa. Le siguen a gran distancia Naranja y MasterCard, con poco más del 9 por ciento.
Desde el punto de vista de los montos financiados, el saldo se incrementó un 30% en un año y ya superó holgadamente los $20.000 millones.
PerspectivasEn un contexto en el que las estimaciones de crecimiento del consumo masivo para 2010 se mantienen positivas para las consultoras privadas, todo parece indicar que la tendencia creciente permanecerá en lo que resta del año. “En 2010 prevemos que el consumo crecerá en línea con el PBI. No creemos que la inflación sea un freno, porque el aumento de precios será más pronunciado en alimentos y bebidas”, comentó Gonzalo Bernat, economista de Finsoport“El acceso a mayores fuentes de financiamiento y mejoras en las tasas beneficiará, principalmente, a las casas de electrodomésticos. También los créditos a corto plazo permitirán recuperar la dinámica de consumo, porque se necesitan para poder acelerar y mantener el ritmo de ventas”, resaltaron desde Deloitte.En el Patagonia opinaron que “las perspectivas para los próximos meses pasan por mantener la curvas de crecimiento con colocaciones máximas durante septiembre, octubre y noviembre, tal como se ha registrado en los últimos años”. “Esto se viene incentivando por una tendencia a la baja de tasas registrada durante los últimos meses", concluyó Etcheverry.“Pensando en las perspectivas para lo que resta de 2010, se deben computar como favorables la elevada liquidez de los bancos y la alta propensión al consumo”, apuntaron desde el HSBC.Desde el Galicia concluyeron diciendo que “las perspectivas son buenas, ya que entendemos que la demanda va a continuar creciendo, frente a un mercado que desde la oferta se mantiene activo y con propuestas interesantes”
Rubén Ramallo©iProfesional.com
Y todo parece indicar que “este romance” se prolongará en lo que queda del 2010.Los principales negocios de indumentaria y cadenas de electrodomésticos saben que, además de las innumerables acciones que despliegan a través de las tarjetas de crédito, el ofrecer préstamos a sola firma es otro factor clave a la hora de incrementar su caudal de ventas.Esto se refleja en los saldos de las entidades bancarias.Las últimas cifras publicadas por el Banco Central indican que, hacia fines de mayo, el volumen de préstamos personales trepó a un récord histórico, al ubicarse en los $33.000 millones.
Más allá del contexto inflacionario, que hace que deban solicitarse montos mayores al aumentar los precios de los productos que se desean adquirir, el gráfico permite apreciar cómo los argentinos comenzaron a demandar más crédito apenas percibieron un panorama “más despejado”.En efecto, durante el primer semestre del año pasado la crisis mundial y el estancamiento local metieron mucho miedo. Y eso hizo que eviten contraer más deuda. Sin embargo, una vez que esos temores comenzaron a disiparse, a partir del segundo semestre, el volumen de créditos no hizo más que escalar hasta hoy en día. En el caso de los préstamos, otro factor que tuvo una enorme incidencia fue la marcada reducción de la tasa de interés.
Tocaron su máximo en el primer trimestre del 2009, cuando el costo de financiamiento promedió el 37,5 por ciento.
Luego, se inició un proceso de baja sostenida, que duró hasta mayo de este año, mes en el que se estacionaron en el 31 por ciento promedio.
“La baja de tasas que se registró en los últimos meses de 2009 y principios de 2010 permitió una fuerte recuperación”, sostuvo Erika Valdizan, analista del Macro. Pero además, este reverdecer de la actividad también se vio favorecido por otro “anabólico”: las campañas realizadas por los distintos bancos, que comenzaron a promocionar préstamos personales con tasas fijas y cuotas preferenciales. ¿Tarjeta o préstamo personal?Más allá del furor que genera el Mundial en cuanto a la oferta de LCD, los argentinos suelen plantearse el interrogante de si conviene utilizar la tarjeta o recurrir a un préstamo, en el caso de querer efectuar una compra específica, de un monto relativamente elevado.Desde el punto de vista operativo es claro que “tarjetear” es mucho más práctico que recurrir al banco y llenar la solicitud para acceder a un préstamo personal. ¿Esa mayor dificultad se ve compensada con un ahorro en el costo de financiamiento? Las cifras que muestran las entidades, para ambas opciones, indican que no es así. “En general es mucho más barato y práctico la tarjeta que un personal”, afirmó Marcelo Zárate, CEO de ZonaBancos.com. “La única restricción es el límite que se le aplica al dueño del plástico, más allá de la carga que puede venir acumulando de meses anteriores”, destacó.
En el caso de las tarjetas, el costo financiero total (CFT) oscila -para los principales bancos del sistema- entre un mínimo del 36% y un máximo del 54 por ciento.
En tanto que en el caso de los préstamos, éstos se mueven en un rango que va del 40% al 79 por ciento.
Resultan llamativo los casos del HSBC y del Santander, que cobran casi 14 puntos más por un crédito personal a quienes ya poseen cuentas sueldo en la entidad, respecto de la clientela en general.En el caso de los otros bancos la situación es opuesta.
Del comparativo entre el costo financiero total (CFT) de tarjetas vs. préstamos, se desprende que el Macro y el Nación ofrecen la mejor relación, en cuanto a brecha.Para el resto de las entidades el préstamo personal resulta ente 12 y 25 puntos más caro que el plástico.Cuánto piden prestado los argentinosLos montos que, en promedio, reclama la sociedad son valores relativamente pequeños:
Casi en una de cada cuatro operaciones, no se superan los 10.000 pesos.
En tanto, el 40% de los créditos que se otorgan no llega a los 15.000 pesos.
Un detalle a tener presente es que cuanto menos se pide más caro resulta el costo del préstamo.Así por ejemplo, para los montos más bajos la tasa de interés supera holgadamente el 40% mientras que, para los segmentos medios, ronda el 25 por ciento.
Y para importes superiores a los $100.000 se reduce al 15 por ciento.
¿Qué destino tienen los préstamos? Según Pablo Etcheverry, directivo del Banco Supervielle, “el impulso proviene del mayor equipamiento que los argentinos destinan a los hogares”.Desde las entidades sostienen que mucho ha contribuido la actitud defensiva de gran parte de la sociedad que busca adelantar consumos para ganarle a la inflación.“Si bien hubo un fuerte crecimiento de las promociones con tarjetas de crédito, para la compra de LCD y notebooks, tanto el rubro tecnología como el de refacción del hogar tuvieron una fuerte participación entre los destinos más elegidos”, consideró Etcheverry. “Entendemos que existe una mejora en el ánimo del consumidor por el Mundial de fútbol y los festejos del Bicentenario que, combinados a las mejores perspectivas en el plano personal, propició la tendencia por incrementar el volumen de compras", sostuvo el directivo del Supervielle. Préstamos, la clase media vuelve a los mostradores“Actualmente la demanda de créditos se encuentra en continuo crecimiento. En nuestra entidad, si tomamos este cuatrimestre como punto de referencia, el incremento fue de casi el 40%, en comparación con los primeros cuatro meses de 2009”, afirmó Valdizan.Desde el Banco Patagonia también coincidieron con este marcado repunte. Y afirmaron que esta tendencia se profundizó en estos últimos 5 meses. “Para el banco, el incremento de enero a mayo se ubicó en el orden del 25%”, resaltó la fuente consultada. Desde el HSBC coincidieron en afirmar que “el mercado ha registrado un importante incremento en la demanda, en lo que va del año”. En tanto, desde el Banco Galicia expresaron: “Comparando primer cuatrimestre 2010-2009, los montos otorgados se han duplicado y la demanda de préstamos personales continúa creciendo a un ritmo muy elevado”. ¿Qué bancos son los que más prestan?A la hora de identificar las entidades que canalizan la mayor cantidad de créditos personales que demanda la población, se observa que el Macro es el que lidera cómodamente el ranking, con un stock de $4.200 millones.Con este volumen absorbe nada menos que casi el 14% del mercado. Un escalón más abajo se ubican el Provincia (9,7%), el Santander (8,6%) y el Nación (7,7 por ciento).
Entre estas cuatro entidades absorben nada menos que el 40% del mercado.Como puede apreciarse, la polarización en este rubro es muy fuerte, considerando que la mitad de los préstamos proviene de tan solo 6 entidades.Dentro de los “top ten” aparece un “tapado”, como lo es Compañía Financiera Argentina, que con $1.140 millones ocupa el octavo puesto. Esta entidad es la que muestra el segundo mayor crecimiento anual (casi 50%), sólo superado por el Supervielle, que incrementó su cartera en un 76 por ciento. Tal dato no pasó desapercibido a los ojos de los grandes jugadores y es así como recientemente se anunció la venta de Compañía Financiera al Galicia. Tarjetas En la actualidad circulan en el país prácticamente unos 28 millones de plásticos. De ese total, cerca de 20 millones corresponden a entidades financieras y el resto a emisoras privadas. Si se considera la cifra global, ésta implica una tenencia de casi siete tarjetas por cada diez personas. Ahora bien, si se toma en cuenta la población económicamente activa -que es la que en definitiva las utiliza frecuentemente- esa relación se incrementa a 1,5 plásticos por persona. De ese total general debe restarse un porcentaje del orden del 20%, correspondiente a tarjetas que no registran movimientos, por lo que las operativas serían alrededor de 22 millones, es decir, que una de cada dos personas las utilizaría en forma cotidiana. Tal como diera cuenta iProfesional.com, la facturación anual de los diferentes plásticos ($90.000 millones) equivale al 25% del consumo total del sector privado y al 14% del Producto Bruto Interno.
1. Liderazgo según facturación: lo mantiene Visa, con una participación de mercado del 49%. Mucho más abajo se ubican American Express, MasterCard y Tarjetas regionales.
Con respecto a las entidades bancarias, los primeros puestos del ranking los encabezan el Santander (3,7 millones de plásticos) seguido por el Galicia (2,8 millones), el BBVA (1,5 millones) y el Macro (1,4 millones).
2. Liderazgo según plásticos emitidos: sobre los casi 27,8 millones, cerca del 43% corresponde a Visa. Le siguen a gran distancia Naranja y MasterCard, con poco más del 9 por ciento.
Desde el punto de vista de los montos financiados, el saldo se incrementó un 30% en un año y ya superó holgadamente los $20.000 millones.
PerspectivasEn un contexto en el que las estimaciones de crecimiento del consumo masivo para 2010 se mantienen positivas para las consultoras privadas, todo parece indicar que la tendencia creciente permanecerá en lo que resta del año. “En 2010 prevemos que el consumo crecerá en línea con el PBI. No creemos que la inflación sea un freno, porque el aumento de precios será más pronunciado en alimentos y bebidas”, comentó Gonzalo Bernat, economista de Finsoport“El acceso a mayores fuentes de financiamiento y mejoras en las tasas beneficiará, principalmente, a las casas de electrodomésticos. También los créditos a corto plazo permitirán recuperar la dinámica de consumo, porque se necesitan para poder acelerar y mantener el ritmo de ventas”, resaltaron desde Deloitte.En el Patagonia opinaron que “las perspectivas para los próximos meses pasan por mantener la curvas de crecimiento con colocaciones máximas durante septiembre, octubre y noviembre, tal como se ha registrado en los últimos años”. “Esto se viene incentivando por una tendencia a la baja de tasas registrada durante los últimos meses", concluyó Etcheverry.“Pensando en las perspectivas para lo que resta de 2010, se deben computar como favorables la elevada liquidez de los bancos y la alta propensión al consumo”, apuntaron desde el HSBC.Desde el Galicia concluyeron diciendo que “las perspectivas son buenas, ya que entendemos que la demanda va a continuar creciendo, frente a un mercado que desde la oferta se mantiene activo y con propuestas interesantes”
Rubén Ramallo©iProfesional.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)