Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
domingo, 20 de junio de 2010
EL DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL SE INSTALO EN MAR DEL PLATA
*Gonzalo Gobbi
www.diarioelatlantico.com
Desde la secretaría de Derechos Humanos apoyan la iniciativa. Aseguran que la normativa sacará a la comunidad gay de la clandestinidad. Por su parte, los integrantes del Movimiento Marplatense por la Familia, manifestaron estar en contra y el Obispo de la ciudad lamentó que Argentina discuta sobre el tema. Puiggari dijo que se trata de “una ofensa” a los principios de la Iglesia. A ver...
El debate por la unión civil entre personas del mismo sexo se instaló en el ojo de la polémica. Marchas a favor y en contra de la discusión que por estos días tiene lugar en la Cámara de Senadores se organizaron en distintos puntos del país, incluyendo a Mar del Plata, y en medio de la polémica afloran las necesidades por obtener derechos y reconocimientos para hombres y mujeres homosexuales, pero también las más férreas críticas al pedido de modificación del Código Civil, advirtiendo que el “matrimonio gay” atenta contra el modelo de familia tradicional.
El Atlántico dialogó con distintos referentes locales con el objetivo de recoger testimonios en relación a este tema. Existen posturas por demás divididas y un debate fuertemente asentado en la ciudad a través de manifestaciones individuales o grupales tanto a favor como en contra de posibilidad de que dos personas del mismo sexo logren el aval legislativo para casarse.
Desde el Obispado de Mar del Plata lamentan que el proyecto de ley se esté discutiendo en la Argentina y repudiaron que, en estos casos, se utilice el concepto de “matrimonio”. Por su parte, una de las referentes de la Asociación Por la Igualdad de los Derechos (APID) dijo que la aprobación de la norma permitirá “salir de la clandestinidad” y ser “reconocidos por igual”.
Una psicóloga que disertará este viernes en la Facultad de Derecho dijo que resulta necesario analizar si la sociedad está preparada para aceptar este cambio, pero avaló la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan sellar su amor a través de una boda.
Si bien la última palabra la tendrán los senadores, desde el Movimiento Marplatense por la Familia ya organizaron marchas para repudiar el matrimonio gay bajo el lema “La Familia Sí Importa” y hay quienes aún en la ciudad consideran que la homosexualidad es una “enfermedad”. Lo cierto es que el debate genera enfrentamientos y la resolución de la discusión por la igualdad de género, aún en el siglo XXI, es una verdadera incógnita.
“La ley llevará a desarrollar una vida con igualdad”
Daniela Castro - Secretaría de Derechos Humanos
Como integrante de la Asociación Por la Igualdad de los Derechos (APID) y referente de la Secretaría de Derechos Humanos, Daniela Castro aseguró que se trata de “un momento histórico en el país” ya que -de aprobarse-, la ley “llevará a lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales a desarrollar una vida finalmente con igualdad”, alejándolos de “la clandestinidad y el ocultamiento para pasar a estar jurídicamente reconocidos y reconocidas”.
Tras instar a imitar el ejemplo de países como España, Portugal y Bélgica (que aprobaron esta iniciativa), Castro advirtió que en Argentina “esto no es fácil” en el marco de “una población machista, conservadora y patriarcal como la que vivimos”.
Consultada acerca de la situación actual en la ciudad, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos dijo que en “Mar del Plata ya hace mucho tiempo se viene generando un importante debate sobre el tema con un excelente impacto y esto es gracias a las organizaciones que han impulsado este fuerte debate en la sociedad marplatense”.
Asimismo explicó que en Mar del Plata se presentaron ante la justicia siete casos, pero adelantó que “sin dudas cuando la ley salga serán muchas más las que salgan a legalizar su situación”.
El impacto de la discusión generó, de acuerdo con Castro, “repercusiones buenas y no tan buenas” y en esa misma línea hizo referencia a la concentración que días atrás se hizo presente en el microcentro de la ciudad en rechazo al matrimonio homosexual. “Se trató de conservadores descendientes de una cultura prehistórica intentando preservar el concepto católico de familia, concepto que acompañamos, entendiendo que hoy el concepto de familia va más allá de una cuestión de religión”, consideró.
“Creo que quienes estamos luchando por esta ley solo queremos que se reconozcan las uniones y familias que ya existen y las que vendrán. No me parece de gran importancia que sea matrimonio o unión civil. Personalmente considero que esto es una forma más de discriminar o diferenciar a unos de otros”, completó.
ADOPCIÓN
-¿Cual es tu opinión con respecto al debate que existe en torno a la adopción de niños en parejas homosexuales?
-La verdad que he escuchado muchos disparates. La familia es la célula básica de nuestra sociedad, pero no hay que olvidar que históricamente existieron familias del mismo sexo o personas que adoptaron hijos de los cuales solo se tiene el registro de ser buenos ciudadanos como los hijos de cualquier pareja o persona heterosexual. La cuestión es ver cuántos de los niños violados, maltratados, explotados laboralmente, abandonados y violentados son hijos de parejas del mismo sexo o personas no heterosexuales
-¿Que opinas de quienes dicen que la homosexualidad es una "enfermedad"?
-Lo terrible de esto es que lo he escuchado, entre otros, de funcionarios con cargos importantes y con influencia social. ¿Que podría responder sin caer en lo grotesco? Sin palabras.
Puiggari: “Es una ofensa al matrimonio”
El Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Juan Alberto Puiggari, se mostró claramente en contra de la ley que avala la unión civil entre personas del mismo sexo. Dijo al respecto que “hoy lo que manda es el facilismo” y que la ley es “una ofensa al matrimonio”.
La máxima autoridad de la Iglesia marplatense advirtió que la comunidad religiosa no se opone a que los homosexuales tengan derechos como cualquier otra persona, pero cuestionó que se utilice el término “matrimonio”. “Llámenlo como quieran pero no lo llamen matrimonio”, denunció. “En esto no nos podemos conformar, me da tristeza que la Argentina tenga este proyecto que se está debatiendo”, añadió
Tras aclarar que “la familia es el modo más pleno de vivir y de ser felices”, Puiggari se preguntó: “¿Es lo mismo para un niño tener papá y mamá, que quede desconcertado por no tener mamá?”. “Que no me digan que es lo mismo: el padre tiene características propias que dan ciertas cualidades al niño y la madre tiene otras de intuición y sensibilidad”, respondió.
Asimismo, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata dijo que resulta necesario “diferenciar, que en la actualidad, culturalmente, puedan hombres y mujeres tener otra relación de convivencia”. En esa misma línea sostuvo: “Lo respeto, pero creo que no es un matrimonio. Cada cosa tiene su nombre y su contenido. Asimismo creo que la agresión y la discriminación no son las formas de oponer resistencia al matrimonio homosexual, siempre tiene que haber respeto, aunque uno no coincida con esas cosas”.
-¿Por qué entiende la Iglesia que dos personas del mismo sexo que se aman, no pueden llegar juntas al casamiento?
-Nosotros no nos oponemos a que los homosexuales tengan los derechos que puede tener cualquier persona. Lo que cuestionamos es que se use el nombre del matrimonio: toda la historia, mucho antes del Cristianismo, fue siempre entre un hombre y una mujer, con la finalidad de complementarse, ayudarse en el amor, abierto a la procreación de la vida. Nos parece que es vaciar una palabra, busquemos otro nombre, pero no toquemos un nombre tan sagrado como el matrimonio. No confundamos, cuando está la posibilidad de adopción creo que el nene necesita la complementariedad del papá y la mamá.
“Hay que analizar el impacto social más allá de lo individual”
Ana Aroza, Psicóloga y docente de la UNMdP
La psicóloga y docente de la UNMdP Ana Aroza será una de las disertantes de la jornada-debate denominada “Ley de igualdad” que se desarrollará el próximo viernes por la tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto a la Doctora Paulina Riera y la Jueza de Familia Alejandra Obligado, la psicoanalista conducirá el taller intentando no sentar posición al respecto sino analizando el debate en torno a la unión civil entre parejas homosexuales, desde el punto de vista social, evaluado el presente y analizando si la sociedad se encuentra sólidamente preparada para aceptar este importante cambio.
En diálogo con El Atlántico, Aroza advirtió que se trata de “un tema verdaderamente complejo” en el que resulta fundamental “analizar el impacto social más allá de lo individual”. “En lo personal no estoy en contra pero hay que estudiar si la sociedad está preparada para esto”, consideró.
La jornada, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, se desarrollará entre las 18.30 y las 20 con entrada libre y gratuita y permitirá analizar a la homosexualidad y a la discusión acerca de la adopción desde tres puntos de vista: el derecho penal, la psicología y la sociología.
Al respecto, la psicóloga adelantó: “Es un tema que trasciende las barreras de la política y la religión e incluso va más allá de los límites de lo individual”. Asimismo aseguró que “la idea de familia tradicional ha cambiado en los últimos años y las separaciones, que antes eran impensadas, hoy son una práctica normal”.
“La idea del taller es reflexionar sobre qué cosas se juegan cuando hablamos de matrimonio homosexual”, dijo Aroza al tiempo que destacó: “Estamos a favor de la libertad de pensamiento y por supuesto de la libre elección”.
En torno a la discusión sobre la adopción, la disertante indicó: “Existe un imaginario que implica que un niño en una familia heterosexual va a ser mejor, pero esto realmente es un mito, ya que los problemas pueden surgir tanto en el seno de una familia heterosexual como en una homosexual”.
Si bien aclaró que el debate en torno a la igualdad de género “rompe con la idea de familia tradicional”, Aroza destacó que “hay una realidad instalada y hoy nos regimos bajo el paradigma de la complejidad”, lo que produce un cambio profundo sobre la subjetividad socialmente instituida y la producción de subjetividad, y enfrenta al imaginario social que rige sobre las últimas generaciones.
Por último, consultada acerca de quienes consideran que la homosexualidad es una “enfermedad”, la psicóloga analizó: “La homosexualidad ya no se plantea en términos patológicos como ocurría hace un tiempo atrás, pero sin embargo existen sectores que consideran que la persona está enferma. Cuando uno está enfermo, está mal y recurre a un profesional. Pero cuando una persona está feliz y se siente plena por haberse enamorado de una nueva pareja, ¿dónde está lo patológico? ¿Quién puede decir que sentirse feliz es una enfermedad?”.
Por Gonzalo Gobbiggobbi@diarioelatlantico.com
TAIANA-TIMERMAN: ALGO MAS QUE UNA HISTORIA DE HIJOS
* Jorge Raventos
Cristina Kirchner puso a la cabeza de la Cancillería argentina a un ex apologista de la dictadura militar en reemplazo de un ex combatiente montonero.Quien quisiera explicar el cambio de Jorge Taiana por Héctor Timerman en el edificio de las Relaciones Exteriores en los términos del predilecto "relato" setentista del gobierno K podría desembocar en esa simplificación absurda.No es mentira, por cierto, que en la década de 1970, mientras Taiana (hijo del médico y ministro de Educación de Juan Perón) sufría prisión en la cárcel de Rawson por su militancia en la organización que lideraba Mario Firmenich, Héctor Timerman era director de un diario (La Tarde) financiado por su padre (Jacobo Timerman), que fue instrumento del dispositivo que derrocó a Isabel Perón e instauró la tiranía que encabezó Jorge Videla. Pero esas historias de hace cuatro décadas no agotan la Historia ni sirven, por cierto, para explicar los hechos nuevos.Taiana venía acompañando con lealtad a los Kirchner a lo largo de toda su gestión. Fue vicecanciller cuando el ministro era Rafael Bielsa y lo sustituyó en 2005. Por aquellos días era un hecho archisabido que Bielsa se consideraba acosado por su número 2 y por el puenteo al que éste lo sometía en su relación con el Presidente Kirchner (Néstor). En rigor, ambos (ministro y vice, luego sucesor) eran piezas de un mecanismo objetivo que hoy nadie puede ignorar: el vaciamiento de las funciones de la Cancillería, en parte por el desinterés del matrimonio K por la política exterior (salvo en los fragmentos que puedan utilizarse para la política doméstica) y en parte por la cesión de algunas operaciones y negocios a hombres de su entorno más intimo. El by pass aplicado al ministerio de Relaciones Exteriores (desde tiempos de Bielsa) en el caso de los vínculos con Venezuela y el chavismo (traslado de valijas, fideicomisos, compras de fuel oil contaminante a precio más alto del más puro que se produce localmente. etc.) es sólo el más renombrado.Taiana más que un ministro fue un plomero: quizás resignado a la visión de sus superiores, no diseñó nada de política exterior y dedicó sus esfuerzos a tapar perforaciones creadas por los movimientos ajenos: que la presidenta suspendiera a última hora una visita oficial a China, que Guillermo Moreno o la ministra de Producción castigaran y determinaran la suspensión de compras del principal importador de aceite de soja argentina (China), que en función de política interna se envenenaran las relaciones con Uruguay y que, más tarde, se criminalizara a los ambientalistas a los que se había alentado por años a cortar rutas internacionales. En fin, rodeado por algunos profesionales de la Cancillería y por algunos fieles, Taiana se dedicó a emparchar filtraciones y a hacer control de daños, mientras registraba que cada vez más fragmentos de su territorio eran "loteados" y entregados en comisión a hombres que la Corona seguramente consideraba más fieles que él.Uno de esos hombres era Héctor Timerman, que se entendió sin intermediación con la señora de Kirchner y que notoriamente aspiraba a estar a la cabeza del ministerio. En este amor suyo por la diplomacia, Timerman ha escalado siempre en perjuicio de quienes ocupaban el cargo al que él aspiraba. Primero conspiró, con ayuda de periodistas amigos, contra el diplomático que ejercía el consulado en Nueva York, el embajador Juan Carlos Vignaud; más tarde, ya desde Nueva York, trabajó para mudarse a la embajada en Washington, para lo que necesitaba el desplazamiento del embajador, a la sazón, José Octavio Bordón. Ya en Washington, Timerman trabajó para que el canciller no metiera las narices en la relación con el gobierno y las fuerzas de Estados Unidos sobre las que él trabaja.En verdad, Timerman encarna una soldadura fuerte del gobierno Kirchner con el sistema de poder de Estados Unidos. Una vez más, el relato setentista y la vocinglería progre oscurecen más que aclaran la realidad de los actos del kirchnerismo. Si se repara en que -como lo señaló con lucidez Jorge Castro estos días- el gobierno argentino es el principal aliado de Washington en las políticas de aislamiento y criminalización internacional de Irán (Argentina acusa a Teherán de nexos con el terrorismo y pide la captura internacional de media docena de funcionarios de ese gobierno) se comprenden mejor los hechos que si se atiende a ideologismos. El gobierno mantiene buenos negocios con el chavismo venezolano, y comparte algunas de sus prácticas de dominio, como por caso su maltrato a la prensa independiente. Pero mientras Chávez es el principal aliado del régimen iraní en la región (y mientras el Brasil de Lula juega sus fichas para proteger a Teherán de sanciones por el desarrollo de su programa nuclear), el gobierno de Kirchner mantiene en punto a Irán, asunto de alta prioridad para Washington, un vínculo inalterable con Estados Unidos.Las intrigas para escalar la pirámide del poder explican sólo un costado de los hechos; es preciso reconocer cuál es el aporte del escalador. En el caso de Timerman, podría decirse que es la encarnación de ese vínculo en un tema privilegiado. A eso hay que agregar, si se quiere, sus otras demostraciones de méritos K: es como dicen algunos medios- "un fundamentalista" del kirchnerismo. Pero no a todos los fundamentalistas K los designan primero en Washington y luego en el Palacio San Martín.Ahora bien, estos son los méritos que explican que Timerman haya sido el elegido. En cualquier caso, con esa planilla él podría haber permanecido en la embajada. Para que se diera la mudanza hacía falta la otra mitad de la historia: que Taiana le allanara el camino con su dimisión "indeclinable". ¿Qué fue lo que llevó a un ministro leal a transparentar las "diferencias", denunciar "la falta de apoyo" y cerrar de un portazo cinco años de fiel colaboración con el matrimonio gobernante? El único hecho nuevo de los que se enumeran por estas horas para explicar la renuncia de Taiana es la divulgación (vía el diario Clarín, lo que no es un dato menor para Olivos) de un acuerdo para monitorar en conjunto con Uruguay (y con la participación de Brasil) todo el río Uruguay, lo que eventualmente llevaría a detectar aporte de empresas argentinas a la contaminación del río. Dicen que por esa filtración periodística la presidente lo acusó al entonces canciller de "traidor". Y Taiana entonces decidió su renuncia. Le habría recordado a la señora de Kirchner -aseguran- algunos detalles de las respectivas historias (también forma parte de esas historias el dato de que Taiana seguía preso en los años de poder militar en que el matrimonio presidencial comenzaba a reunir su fortuna con actividades jurídico-inmobiliarias en Santa Cruz).El carácter de Taiana -un hombre exteriormente paciente- y sus antecedentes de colaboración con el gobierno, que incluyen haber soportado varios desplantes presidenciales, algunos de ellos públicos, requieren ir más a fondo en la búsqueda de motivos. No fue seguramente una súbita emoción violenta (si acaso, una emoción violenta retardada) la que impulsó el gesto del ahora ex canciller. Es probable que mantuviera in pectore la idea de irse. Y no es improbable que esa decisión tenga que ver con el hecho de que él observa que los Kirchner -como ha dicho más de una vez con elocuencia Jorge Asís- "tienen el boleto picado".El distanciamiento de Taiana, los gestos de autonomía y sorda rebeldía que se permite Hugo Moyano y hasta lanzamientos misturados como el de la generación "sub 40" que reunió en Salta a un gobernador, un ex jefe de gabinete K, varios intendentes y hasta un ministro de la administración porteña de Mauricio Macri, son otros tantos signos de que el boleto está efectivamente picado y de que muchos ya prefieren estar fuera del micro cuando llegue el fin del recorrido.
Cristina Kirchner puso a la cabeza de la Cancillería argentina a un ex apologista de la dictadura militar en reemplazo de un ex combatiente montonero.Quien quisiera explicar el cambio de Jorge Taiana por Héctor Timerman en el edificio de las Relaciones Exteriores en los términos del predilecto "relato" setentista del gobierno K podría desembocar en esa simplificación absurda.No es mentira, por cierto, que en la década de 1970, mientras Taiana (hijo del médico y ministro de Educación de Juan Perón) sufría prisión en la cárcel de Rawson por su militancia en la organización que lideraba Mario Firmenich, Héctor Timerman era director de un diario (La Tarde) financiado por su padre (Jacobo Timerman), que fue instrumento del dispositivo que derrocó a Isabel Perón e instauró la tiranía que encabezó Jorge Videla. Pero esas historias de hace cuatro décadas no agotan la Historia ni sirven, por cierto, para explicar los hechos nuevos.Taiana venía acompañando con lealtad a los Kirchner a lo largo de toda su gestión. Fue vicecanciller cuando el ministro era Rafael Bielsa y lo sustituyó en 2005. Por aquellos días era un hecho archisabido que Bielsa se consideraba acosado por su número 2 y por el puenteo al que éste lo sometía en su relación con el Presidente Kirchner (Néstor). En rigor, ambos (ministro y vice, luego sucesor) eran piezas de un mecanismo objetivo que hoy nadie puede ignorar: el vaciamiento de las funciones de la Cancillería, en parte por el desinterés del matrimonio K por la política exterior (salvo en los fragmentos que puedan utilizarse para la política doméstica) y en parte por la cesión de algunas operaciones y negocios a hombres de su entorno más intimo. El by pass aplicado al ministerio de Relaciones Exteriores (desde tiempos de Bielsa) en el caso de los vínculos con Venezuela y el chavismo (traslado de valijas, fideicomisos, compras de fuel oil contaminante a precio más alto del más puro que se produce localmente. etc.) es sólo el más renombrado.Taiana más que un ministro fue un plomero: quizás resignado a la visión de sus superiores, no diseñó nada de política exterior y dedicó sus esfuerzos a tapar perforaciones creadas por los movimientos ajenos: que la presidenta suspendiera a última hora una visita oficial a China, que Guillermo Moreno o la ministra de Producción castigaran y determinaran la suspensión de compras del principal importador de aceite de soja argentina (China), que en función de política interna se envenenaran las relaciones con Uruguay y que, más tarde, se criminalizara a los ambientalistas a los que se había alentado por años a cortar rutas internacionales. En fin, rodeado por algunos profesionales de la Cancillería y por algunos fieles, Taiana se dedicó a emparchar filtraciones y a hacer control de daños, mientras registraba que cada vez más fragmentos de su territorio eran "loteados" y entregados en comisión a hombres que la Corona seguramente consideraba más fieles que él.Uno de esos hombres era Héctor Timerman, que se entendió sin intermediación con la señora de Kirchner y que notoriamente aspiraba a estar a la cabeza del ministerio. En este amor suyo por la diplomacia, Timerman ha escalado siempre en perjuicio de quienes ocupaban el cargo al que él aspiraba. Primero conspiró, con ayuda de periodistas amigos, contra el diplomático que ejercía el consulado en Nueva York, el embajador Juan Carlos Vignaud; más tarde, ya desde Nueva York, trabajó para mudarse a la embajada en Washington, para lo que necesitaba el desplazamiento del embajador, a la sazón, José Octavio Bordón. Ya en Washington, Timerman trabajó para que el canciller no metiera las narices en la relación con el gobierno y las fuerzas de Estados Unidos sobre las que él trabaja.En verdad, Timerman encarna una soldadura fuerte del gobierno Kirchner con el sistema de poder de Estados Unidos. Una vez más, el relato setentista y la vocinglería progre oscurecen más que aclaran la realidad de los actos del kirchnerismo. Si se repara en que -como lo señaló con lucidez Jorge Castro estos días- el gobierno argentino es el principal aliado de Washington en las políticas de aislamiento y criminalización internacional de Irán (Argentina acusa a Teherán de nexos con el terrorismo y pide la captura internacional de media docena de funcionarios de ese gobierno) se comprenden mejor los hechos que si se atiende a ideologismos. El gobierno mantiene buenos negocios con el chavismo venezolano, y comparte algunas de sus prácticas de dominio, como por caso su maltrato a la prensa independiente. Pero mientras Chávez es el principal aliado del régimen iraní en la región (y mientras el Brasil de Lula juega sus fichas para proteger a Teherán de sanciones por el desarrollo de su programa nuclear), el gobierno de Kirchner mantiene en punto a Irán, asunto de alta prioridad para Washington, un vínculo inalterable con Estados Unidos.Las intrigas para escalar la pirámide del poder explican sólo un costado de los hechos; es preciso reconocer cuál es el aporte del escalador. En el caso de Timerman, podría decirse que es la encarnación de ese vínculo en un tema privilegiado. A eso hay que agregar, si se quiere, sus otras demostraciones de méritos K: es como dicen algunos medios- "un fundamentalista" del kirchnerismo. Pero no a todos los fundamentalistas K los designan primero en Washington y luego en el Palacio San Martín.Ahora bien, estos son los méritos que explican que Timerman haya sido el elegido. En cualquier caso, con esa planilla él podría haber permanecido en la embajada. Para que se diera la mudanza hacía falta la otra mitad de la historia: que Taiana le allanara el camino con su dimisión "indeclinable". ¿Qué fue lo que llevó a un ministro leal a transparentar las "diferencias", denunciar "la falta de apoyo" y cerrar de un portazo cinco años de fiel colaboración con el matrimonio gobernante? El único hecho nuevo de los que se enumeran por estas horas para explicar la renuncia de Taiana es la divulgación (vía el diario Clarín, lo que no es un dato menor para Olivos) de un acuerdo para monitorar en conjunto con Uruguay (y con la participación de Brasil) todo el río Uruguay, lo que eventualmente llevaría a detectar aporte de empresas argentinas a la contaminación del río. Dicen que por esa filtración periodística la presidente lo acusó al entonces canciller de "traidor". Y Taiana entonces decidió su renuncia. Le habría recordado a la señora de Kirchner -aseguran- algunos detalles de las respectivas historias (también forma parte de esas historias el dato de que Taiana seguía preso en los años de poder militar en que el matrimonio presidencial comenzaba a reunir su fortuna con actividades jurídico-inmobiliarias en Santa Cruz).El carácter de Taiana -un hombre exteriormente paciente- y sus antecedentes de colaboración con el gobierno, que incluyen haber soportado varios desplantes presidenciales, algunos de ellos públicos, requieren ir más a fondo en la búsqueda de motivos. No fue seguramente una súbita emoción violenta (si acaso, una emoción violenta retardada) la que impulsó el gesto del ahora ex canciller. Es probable que mantuviera in pectore la idea de irse. Y no es improbable que esa decisión tenga que ver con el hecho de que él observa que los Kirchner -como ha dicho más de una vez con elocuencia Jorge Asís- "tienen el boleto picado".El distanciamiento de Taiana, los gestos de autonomía y sorda rebeldía que se permite Hugo Moyano y hasta lanzamientos misturados como el de la generación "sub 40" que reunió en Salta a un gobernador, un ex jefe de gabinete K, varios intendentes y hasta un ministro de la administración porteña de Mauricio Macri, son otros tantos signos de que el boleto está efectivamente picado y de que muchos ya prefieren estar fuera del micro cuando llegue el fin del recorrido.
ASIMETRIAS INFAMES
* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
Está visto que no somos todos iguales, ni aun cuando morimos. Algunos muertos generan una fuerte conmoción social, otros son ignorados, incluso cuando su muerte sea de la más horrible carnadura que un ser humano le pueda provocar a otro.Como ejemplo de esta falta de igualdad puedo citar aquí dos casos: el homicidio de Brian Haik (ver edición del 09/04/2010 de Noticias & Protagonistas), caso en el que su asesino aún continúa libre e impune, y el tráfico de drogas, disparador del asesinato, sigue siendo un dato insoslayable de la cotidianeidad del barrio Libertad. El otro es el homicidio de Hugo Emiliano Disalve, de 27 años, padre de dos hijos -su segunda niña nacía al momento en que lo asesinaron-, joven por el que esta sociedad que se parte en pedazos y mira por sobre el hombro al otro, tampoco ha marchado como sí lo hizo por otras vidas robadas, también injustamente.
Los hechos que han sido relatados en los diarios de la ciudad en referencia al asesinato de Disalve no llegan a reflejar en toda su magnitud el tremendo crimen que han perpetrado tres sujetos que, según estiman los investigadores, tenía por objeto más matar que robar. No ocurrió en el centro o en un barrio tradicional de Mar del Plata, sino allí donde la crónica periodística sitúa “lo periférico”, como pareciendo describir en ese adjetivo lo que a nadie importa, lo marginal, lo anecdótico. Y resulta que la izquierda gárrula de la ciudad, esa que moviliza a un grupete de pobres chicos con patéticas banderas rojas por un boleto estudiantil, los mismos que saltan de alegría porque luego de seis años un tribunal condena a un suboficial de Aeronáutica al que le tiraron encima todos los horrores cometidos aquí durante la dictadura, no se incomoda por la seguidilla de crímenes perpetrados en contra de un colectivo que clama por democracia y ruge por justicia y no obtiene ninguna de las dos cosas. Disalve circulaba en su moto por el barrio General Belgrano, un ámbito conocido para él -su madre es oriunda de esa barriada que surgió en la década del ’70-. Cuando los tres criminales que lo abordaron para matarlo se le fueron encima, conversaba por teléfono con su esposa, que había dado a luz por cesárea a una niña y estaba todavía internada en el Hospital Materno Infantil. Crueles hasta lo indecible, luego de balear a Emiliano, tomaron el celular y le dijeron a la mujer: “dejá de hablarle al negrito, ya te lo matamos y te lo dejamos tirado acá en medio del campo”. De los tres delincuentes, dos de ellos son menores y están a disposición de la fiscal Mariana Baqueiro, obviamente gozando de la protección estatal que impone el carácter constitucional de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.El papá de Emiliano, Hugo, de 54 años, 10 hijos, 8 nietos, albañil que ha llevado una vida adelante trabajando duramente, revela con una simpleza que conmueve el alma: “esta familia era toda alegría, ahora nos quitaron todo”. Dice además estar muy enojado con el intendente Pulti, por ser “el responsable de cuidarnos a todos”.La jornada en que asesinaron a Emiliano Disalve nadie se hizo presente en el sitio de la tragedia o en la casa de la familia. Ausente: Gustavo Arnaldo Pulti. Ausente: Ariel Ciano. Ausente: el jefe departamental Osvaldo Castelli. Ausente: el jefe distrital sur Eduardo Perique. Ausentes todos los concejales, que sí estuvieron en otros crímenes ocurridos en los circuitos electorales de clase media y media alta. Es decir, allí donde todos creen que se cocina la suerte de una elección, y en donde poner la cara en un episodio trágico cuenta a la hora de votar. Nadie que se precie de ser democrático debería actuar de esta manera, asimétricamente infame.
sábado, 19 de junio de 2010
CLAUDIA RUCCI:"EL MODELO DE CRISTINA Y SCIOLI ES DE LA INJUSTICIA, EL ABANDONO Y LA DESESPERANZA"
La Diputada Nacional Claudia Rucci visitó Pipinas, localidad del partido bonaerense de Punta Indio, en donde se hizo presente en ONG’s y recorrió
distintos barrios para dialogar con los vecinos. En el hogar de niños “Crianza”, su director le relató las penurias que viven debido a la falta de apoyo económico del gobierno nacional y provincial. “Cuando uno ve cuál es el resultado de las decisiones que se toman, se da cuenta de que el modelo de Cristina y Scioli es el de la injusticia, el abandono y la desesperanza”, señaló la Diputada.
Rucci también se hizo presente en el Centro de Jubilados, en una escuela, un emprendimiento productivo y se reunió con la militancia local, en donde dialogó acerca de las necesidades de Pipinas. “La peor política que puede poner en práctica un gobierno es la que se ve hoy: la negación de la realidad. Así, es imposible tener políticas de Estado. Si no se acepta que hay pobreza, no es necesario desarrollar propuestas para superarla”, señaló.
La presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados fue recibida y agasajada por el concejal Juan Damico, que encabezó la lista triunfante en las elecciones de 2009; por Analía Quetglas, presidenta del Concejo Deliberante local; y por Martín Badr, Consejero Escolar.
distintos barrios para dialogar con los vecinos. En el hogar de niños “Crianza”, su director le relató las penurias que viven debido a la falta de apoyo económico del gobierno nacional y provincial. “Cuando uno ve cuál es el resultado de las decisiones que se toman, se da cuenta de que el modelo de Cristina y Scioli es el de la injusticia, el abandono y la desesperanza”, señaló la Diputada.
Rucci también se hizo presente en el Centro de Jubilados, en una escuela, un emprendimiento productivo y se reunió con la militancia local, en donde dialogó acerca de las necesidades de Pipinas. “La peor política que puede poner en práctica un gobierno es la que se ve hoy: la negación de la realidad. Así, es imposible tener políticas de Estado. Si no se acepta que hay pobreza, no es necesario desarrollar propuestas para superarla”, señaló.
La presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados fue recibida y agasajada por el concejal Juan Damico, que encabezó la lista triunfante en las elecciones de 2009; por Analía Quetglas, presidenta del Concejo Deliberante local; y por Martín Badr, Consejero Escolar.
CARTA A MANUEL BELGRANO
*Alfredo Leuco, de Pro Venado Tuerto
Si me permite, Don Manuel, me gustaría decirle que usted es el espejo en el que todos los políticos argentinos deberían mirarse. Porque usted hizo el camino inverso de tantos políticos corruptos. La mayoría llega pobre a la función pública y sale rico. La mayoría se enriquece ilícitamente. Su biografía demuestra que usted hizo todo lo contrario. Nació rico. Nació en cuna de oro porque su padre era un importante comerciante. Por eso pudo acceder a la educación a la que accedió. Por eso Salamanca, Valladolid. Pero se pasó la vida repartiendo su fortuna entre la gente común. Y murió pobre. Se empobreció lícitamente. Se convirtió en una bandera de austeridad republicana. Usted, justo usted, que es el creador de la bandera convirtió su trayectoria en una bandera y su cuerpo en el abanderado de los mejores valores que debe tener un hombre público que está obligado a servir a su comunidad. Por eso creo que a 200 años del nacimiento de la patria llegó la hora de pedirle perdón. Mil disculpas, Manuel Belgrano. Ojalá nos perdone. Y si me permite, como una manera de desagravio, me gustaría decirle gracias por todo lo que hizo por nosotros. En este Bicentenario le decimos gracias por haber protegido siempre a los mas desprotegidos, a los mas humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios. Por haber impulsado siempre el progreso y el bienestar de la gente. Por darle a la tierra el carácter de generadora de riquezas y haber inventado el impuesto a las tierras improductivas. Progresismo puro. Gracias por grabarnos a fuego en nuestra identidad esa frase maravillosa que dice que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos mas simples. Gracias por su combate permanente contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo. Por haber sido miembro del primer gobierno patrio. Por defender la libertad de prensa y la modernización. Por haber traído de Europa las ideas mas avanzadas de soberanía y emancipación y las tres vigas maestras de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Gracias por la inmensidad de su cultura. Por hablar y leer perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Gracias por haber redactado junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Gracias por decir que la patria es educación. Por haber donado sus sueldos para construir la biblioteca pública y varias escuelas que se construyeron 170 años después. Gracias por el coraje de haber combatido en las invasiones inglesas y por convertirse en general de la Nación cuando su formación era de abogado, economista, diplomático y periodista. Pese a todo no dudó en tomar las armas y las estrategias militares para defender esta bendita tierra. Gracias por haberle salvado la vida a la esposa y a la hija del general San Martín. Ojalá alguna vez nos perdone que lo hayamos dejado morir en la mas terrible de las miserias. Vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final. Le confieso que me produjo un desgarro en el alma cuando leí que su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero. Siento vergüenza histórica retroactiva. Por eso perdón y gracias, don Manuel Belgrano. Gracias por la escarapela y por la bandera. Y sobre todo gracias por enseñarnos con la enseña que Belgrano nos legó que la lucha por una patria mas justa es la verdadera bandera idolatrada.
Si me permite, Don Manuel, me gustaría decirle que usted es el espejo en el que todos los políticos argentinos deberían mirarse. Porque usted hizo el camino inverso de tantos políticos corruptos. La mayoría llega pobre a la función pública y sale rico. La mayoría se enriquece ilícitamente. Su biografía demuestra que usted hizo todo lo contrario. Nació rico. Nació en cuna de oro porque su padre era un importante comerciante. Por eso pudo acceder a la educación a la que accedió. Por eso Salamanca, Valladolid. Pero se pasó la vida repartiendo su fortuna entre la gente común. Y murió pobre. Se empobreció lícitamente. Se convirtió en una bandera de austeridad republicana. Usted, justo usted, que es el creador de la bandera convirtió su trayectoria en una bandera y su cuerpo en el abanderado de los mejores valores que debe tener un hombre público que está obligado a servir a su comunidad. Por eso creo que a 200 años del nacimiento de la patria llegó la hora de pedirle perdón. Mil disculpas, Manuel Belgrano. Ojalá nos perdone. Y si me permite, como una manera de desagravio, me gustaría decirle gracias por todo lo que hizo por nosotros. En este Bicentenario le decimos gracias por haber protegido siempre a los mas desprotegidos, a los mas humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios. Por haber impulsado siempre el progreso y el bienestar de la gente. Por darle a la tierra el carácter de generadora de riquezas y haber inventado el impuesto a las tierras improductivas. Progresismo puro. Gracias por grabarnos a fuego en nuestra identidad esa frase maravillosa que dice que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos mas simples. Gracias por su combate permanente contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo. Por haber sido miembro del primer gobierno patrio. Por defender la libertad de prensa y la modernización. Por haber traído de Europa las ideas mas avanzadas de soberanía y emancipación y las tres vigas maestras de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Gracias por la inmensidad de su cultura. Por hablar y leer perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Gracias por haber redactado junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Gracias por decir que la patria es educación. Por haber donado sus sueldos para construir la biblioteca pública y varias escuelas que se construyeron 170 años después. Gracias por el coraje de haber combatido en las invasiones inglesas y por convertirse en general de la Nación cuando su formación era de abogado, economista, diplomático y periodista. Pese a todo no dudó en tomar las armas y las estrategias militares para defender esta bendita tierra. Gracias por haberle salvado la vida a la esposa y a la hija del general San Martín. Ojalá alguna vez nos perdone que lo hayamos dejado morir en la mas terrible de las miserias. Vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final. Le confieso que me produjo un desgarro en el alma cuando leí que su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero. Siento vergüenza histórica retroactiva. Por eso perdón y gracias, don Manuel Belgrano. Gracias por la escarapela y por la bandera. Y sobre todo gracias por enseñarnos con la enseña que Belgrano nos legó que la lucha por una patria mas justa es la verdadera bandera idolatrada.
UNA HISTORIA FIEL
*Maria Jose Garufi
www.diarioelatlantico.com
“Los juguetes son unas cosas de plástico que no deberían ser importantes, pero de alguna manera les damos personalidades y resultan muy significativos para nosotros y nos dan seguridad en la infancia, algo que llevamos a la adultez”.
Con esta simple frase el director Lee Unkrich resume lo que desde su creación en 1995 “Toy Story” ha generado en cada uno de los mortales que la han visto…una y otra vez.
Y desde hoy, con su tercera parte estrenándose en las salas de todo el mundo, la sensación no será para nada distinta. Es más…¡SE TRIPLICA!
Los mundialmente conocidos personajes Woody y Buzz, regresan con más aventuras, más emociones, más amigos y nuevos enemigos. Sí, porque al dúo y sus amigos Slinky, la vaquerita Jessie y su caballo, Sr. y Sra Papa, Rex, Hamm, los tres Aliens y Barbie, se suman decenas de nuevos juguetes entre los que se destacan el bebote, el malvado oso de peluche Lotso, el payaso Chuckles, un puercoespín aficionado a la actuación y Ken.
Pasaron 15 años desde que conocimos a Andy y sus muñecos. Hoy, ese niño ya es un joven a punto de ir a la universidad y sus juguetes, se van a guardar en el ático dentro de una bolsa. Pero tras una confusión, decidirán meterse en una caja de donaciones, que la mamá de Andy lleva a la guardería "Sunny Side" donde deben tratar de sobrevivir no sólo a los tratos de los niños de guardería sino también a los mandatos de los juguetes del pre-escolar.
Woody intenta salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy antes de que se vaya a la universidad, pero muchas complicaciones llevarán a estos amigos al límite de sus vidas antes de que puedan cumplir su meta.
Lejos de lo sucedido con otros films animados (Shrek, por ejemplo) donde al avanzar en sus secuelas se fueron desluciendo, esta nueva edición del que fuera el primer largometraje de los estudios Pixar (además de ser considerado como la primera cinta con efectos de animación en estrenarse en toda la historia del cine) sigue ponderando a la historia y los personajes por sobre cualquier efecto visual.
Más allá de los protagónicos, cada uno de los juguetes tendrá su momento de lucimiento, en general, a través de situaciones de hilarante humor, disparadas por reacciones inesperadas y un arsenal de chistes rápidos y eficaces.
Pero así como durante una hora y media nos damos una panzada de humor y aventura, esta vez los creadores de Toy Story juegan con el suspenso, el drama y enfocan la historia sobre un sentimiento que entenderán mucho más los grandes que los pequeños que asistan al cine: el miedo a los cambios y a crecer.
En resumen, Lee Unkrich (codirector de Toy Story 2, Buscando a Nemo y Monsters, Inc.) junto con su equipo, han logrado una vez más un film donde los chicos podrán disfrutar de las nuevas aventuras de sus juguetes favoritos, mientras que los grandes no podrán evitar remontarse “al infinito y más allá” de sus recuerdos y añorar a aquel “amigo fiel” que los hacía tan feliz.
mailto:mgarufi@diarioelatlantico.com
www.diarioelatlantico.com
“Los juguetes son unas cosas de plástico que no deberían ser importantes, pero de alguna manera les damos personalidades y resultan muy significativos para nosotros y nos dan seguridad en la infancia, algo que llevamos a la adultez”.
Con esta simple frase el director Lee Unkrich resume lo que desde su creación en 1995 “Toy Story” ha generado en cada uno de los mortales que la han visto…una y otra vez.
Y desde hoy, con su tercera parte estrenándose en las salas de todo el mundo, la sensación no será para nada distinta. Es más…¡SE TRIPLICA!
Los mundialmente conocidos personajes Woody y Buzz, regresan con más aventuras, más emociones, más amigos y nuevos enemigos. Sí, porque al dúo y sus amigos Slinky, la vaquerita Jessie y su caballo, Sr. y Sra Papa, Rex, Hamm, los tres Aliens y Barbie, se suman decenas de nuevos juguetes entre los que se destacan el bebote, el malvado oso de peluche Lotso, el payaso Chuckles, un puercoespín aficionado a la actuación y Ken.
Pasaron 15 años desde que conocimos a Andy y sus muñecos. Hoy, ese niño ya es un joven a punto de ir a la universidad y sus juguetes, se van a guardar en el ático dentro de una bolsa. Pero tras una confusión, decidirán meterse en una caja de donaciones, que la mamá de Andy lleva a la guardería "Sunny Side" donde deben tratar de sobrevivir no sólo a los tratos de los niños de guardería sino también a los mandatos de los juguetes del pre-escolar.
Woody intenta salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy antes de que se vaya a la universidad, pero muchas complicaciones llevarán a estos amigos al límite de sus vidas antes de que puedan cumplir su meta.
Lejos de lo sucedido con otros films animados (Shrek, por ejemplo) donde al avanzar en sus secuelas se fueron desluciendo, esta nueva edición del que fuera el primer largometraje de los estudios Pixar (además de ser considerado como la primera cinta con efectos de animación en estrenarse en toda la historia del cine) sigue ponderando a la historia y los personajes por sobre cualquier efecto visual.
Más allá de los protagónicos, cada uno de los juguetes tendrá su momento de lucimiento, en general, a través de situaciones de hilarante humor, disparadas por reacciones inesperadas y un arsenal de chistes rápidos y eficaces.
Pero así como durante una hora y media nos damos una panzada de humor y aventura, esta vez los creadores de Toy Story juegan con el suspenso, el drama y enfocan la historia sobre un sentimiento que entenderán mucho más los grandes que los pequeños que asistan al cine: el miedo a los cambios y a crecer.
En resumen, Lee Unkrich (codirector de Toy Story 2, Buscando a Nemo y Monsters, Inc.) junto con su equipo, han logrado una vez más un film donde los chicos podrán disfrutar de las nuevas aventuras de sus juguetes favoritos, mientras que los grandes no podrán evitar remontarse “al infinito y más allá” de sus recuerdos y añorar a aquel “amigo fiel” que los hacía tan feliz.
mailto:mgarufi@diarioelatlantico.com
PARA QUE EL ARQUITECTO PELLI NOS ENTIENDA
*Abel Cacho Ayala
http://www.elretratodehoy.com.ar/
Poco me gusta abordar los temas locales en razón de haber sido castigado más de una vez por expresar mi visión personal frente a ciertas circunstancias o aspectos atinentes al futuro de mi ciudad de adopción (48 años de residencia) y con esposa, hijas y nietas nativas..
A tal punto llega la veleidad de la mayoría dirigencial local que en 1978 por un trabajo que realicé con respecto a la cantidad de turistas que concurrirían al Mundial de Futbol a Mar del Plata ( Publicados en el nº7 y nº8 del Suplemento de Estadística en el Atlántico de mayo de 1978) , y cuyo resultado era infinitamente menor al expresado por varios medios locales, fui declarado persona no grata por una importante Cámara Empresaria representativa de una industria líder en ese entonces. Al final los resultados del estudio fueron coincidentes con la realidad y los mas sorprendidos fueron los incrédulos habitantes estafados en sus expectativas vaya a saber porque intereses. Es importante recordar que el diario La Capital en una publicación del mes de mayo del 78 tituló en tapa que para el mundial vendrían 200.000 turistas brasileros a nuestra ciudad. Pareciera ser que para los grupos de opinión más influyentes de Mar del Plata, el no decir que la ciudad es perfecta o que vamos a ser los reyes de lo que sea, es tomado como un acto pecaminoso y de lesa agresión.La mayoría de la dirigencia de Mar del Plata parece no entender que sin autocrítica no hay superación, encima con el agravante de creer que el logro por competencia es más meritorio que el logro por performance, sin darse cuenta que esta última concepción termina siendo el límite del paso a lo decadente. Tan extraño es el fenómeno de nuestra ciudad que prácticamente nunca oí a un triunfador marplatense fuera de nuestra ciudad, y vaya si los hubo y los hay, reivindicar con orgullo el ser oriundo de la misma.Con los 74 años de vida que tengo me atrevería a decir que nunca oí reivindicarse con orgullo el haber nacido en Mar del Plata a Piazzola, Nacha Guevara, Osvaldo Soriano, Lanata, José Slavin, Manuel Callau y varios más. Hace pocos días lo sentí decir a Lanata que era de Sarandí y cuando su interlocutora le recordó su lugar de nacimiento aceptó ser oriundo de Mar del Plata.Así somos en esta ciudad y no de otra forma. De los cinco últimos intendentes que nos han gobernado desde 1983 hasta hoy, uno solo fué nativo.También tenemos un Gran Premio de Honor y Primer Premio del Salón Nacional de Pintura que vive, a quien después de mucho bregar se le otorgó el reconocimiento de ciudadano ilustre y gran parte de la sociedad marplatense lo tiene en la agenda del desconocimiento. Raro contraste el nuestro con los rosarinos.Quizás muchos se pregunten hacia donde quiero ir y algunos por lo ya expresado, al igual que aquella Cámara Empresaria en 1978, ya me esté considerando persona no grata, cosa que de así ser me tiene sin cuidado porque intelectualmente, y no por soberbia, se perfectamente que sin autocrítica y sin espíritu de logro por performance se vuela muy bajito, al punto tal que algún día podríamos llegar a ser gobernados por un mesero o un analfabeto, que casi diría que si fueran honestos no estaría tan mal. Deseo aclarar que no apunto a nadie en especial, solo pretendo decir mi verdad, pero leyendo las declaraciones del Arquitecto Pelli donde dice no entender el porqué de la demora de la toma de decisión sobre el tema de la vieja Terminal de Omnibus, me gustaría poder decirle que cuando la mayoría de nuestra dirigencia local ve la excelencia a futuro y no el negocio del tome y traiga se encarga de boicotear lo más ideal y su lóbulos cerebrales se transforman en un bolsillo. Por eso no sería de extrañar que “atraiga” más aquella opción que tenga 300 negocios para rentar frente a uno que tenga solo 60, mas allá que además de ser quizás un poco menos rentable para sus realizadores, el proyecto termine siendo un regocijo para nuestra vista, un orgullo para nuestro futuro, un goce para nuestros turistas y un honor en función del prestigio de su diseñador que queda para nuestra historia..Un dicho muy conocido dice que para muestra basta un botón. Solo con recorrer la Avenida Colón hacia el mar y ver las pajareras que dicen llamarse edificios de departamento que se han construido en esta ciudad no queda mucho más por explicar, que tanto preocupa el futuro a la mayoría de los inversores locales. Dios quiera que esta vez no ocurra lo que para nuestra ciudad ha sido tantas veces común y sea el proyecto Pelli el que se imponga. Así es de esperar.
http://www.elretratodehoy.com.ar/
Poco me gusta abordar los temas locales en razón de haber sido castigado más de una vez por expresar mi visión personal frente a ciertas circunstancias o aspectos atinentes al futuro de mi ciudad de adopción (48 años de residencia) y con esposa, hijas y nietas nativas..
A tal punto llega la veleidad de la mayoría dirigencial local que en 1978 por un trabajo que realicé con respecto a la cantidad de turistas que concurrirían al Mundial de Futbol a Mar del Plata ( Publicados en el nº7 y nº8 del Suplemento de Estadística en el Atlántico de mayo de 1978) , y cuyo resultado era infinitamente menor al expresado por varios medios locales, fui declarado persona no grata por una importante Cámara Empresaria representativa de una industria líder en ese entonces. Al final los resultados del estudio fueron coincidentes con la realidad y los mas sorprendidos fueron los incrédulos habitantes estafados en sus expectativas vaya a saber porque intereses. Es importante recordar que el diario La Capital en una publicación del mes de mayo del 78 tituló en tapa que para el mundial vendrían 200.000 turistas brasileros a nuestra ciudad. Pareciera ser que para los grupos de opinión más influyentes de Mar del Plata, el no decir que la ciudad es perfecta o que vamos a ser los reyes de lo que sea, es tomado como un acto pecaminoso y de lesa agresión.La mayoría de la dirigencia de Mar del Plata parece no entender que sin autocrítica no hay superación, encima con el agravante de creer que el logro por competencia es más meritorio que el logro por performance, sin darse cuenta que esta última concepción termina siendo el límite del paso a lo decadente. Tan extraño es el fenómeno de nuestra ciudad que prácticamente nunca oí a un triunfador marplatense fuera de nuestra ciudad, y vaya si los hubo y los hay, reivindicar con orgullo el ser oriundo de la misma.Con los 74 años de vida que tengo me atrevería a decir que nunca oí reivindicarse con orgullo el haber nacido en Mar del Plata a Piazzola, Nacha Guevara, Osvaldo Soriano, Lanata, José Slavin, Manuel Callau y varios más. Hace pocos días lo sentí decir a Lanata que era de Sarandí y cuando su interlocutora le recordó su lugar de nacimiento aceptó ser oriundo de Mar del Plata.Así somos en esta ciudad y no de otra forma. De los cinco últimos intendentes que nos han gobernado desde 1983 hasta hoy, uno solo fué nativo.También tenemos un Gran Premio de Honor y Primer Premio del Salón Nacional de Pintura que vive, a quien después de mucho bregar se le otorgó el reconocimiento de ciudadano ilustre y gran parte de la sociedad marplatense lo tiene en la agenda del desconocimiento. Raro contraste el nuestro con los rosarinos.Quizás muchos se pregunten hacia donde quiero ir y algunos por lo ya expresado, al igual que aquella Cámara Empresaria en 1978, ya me esté considerando persona no grata, cosa que de así ser me tiene sin cuidado porque intelectualmente, y no por soberbia, se perfectamente que sin autocrítica y sin espíritu de logro por performance se vuela muy bajito, al punto tal que algún día podríamos llegar a ser gobernados por un mesero o un analfabeto, que casi diría que si fueran honestos no estaría tan mal. Deseo aclarar que no apunto a nadie en especial, solo pretendo decir mi verdad, pero leyendo las declaraciones del Arquitecto Pelli donde dice no entender el porqué de la demora de la toma de decisión sobre el tema de la vieja Terminal de Omnibus, me gustaría poder decirle que cuando la mayoría de nuestra dirigencia local ve la excelencia a futuro y no el negocio del tome y traiga se encarga de boicotear lo más ideal y su lóbulos cerebrales se transforman en un bolsillo. Por eso no sería de extrañar que “atraiga” más aquella opción que tenga 300 negocios para rentar frente a uno que tenga solo 60, mas allá que además de ser quizás un poco menos rentable para sus realizadores, el proyecto termine siendo un regocijo para nuestra vista, un orgullo para nuestro futuro, un goce para nuestros turistas y un honor en función del prestigio de su diseñador que queda para nuestra historia..Un dicho muy conocido dice que para muestra basta un botón. Solo con recorrer la Avenida Colón hacia el mar y ver las pajareras que dicen llamarse edificios de departamento que se han construido en esta ciudad no queda mucho más por explicar, que tanto preocupa el futuro a la mayoría de los inversores locales. Dios quiera que esta vez no ocurra lo que para nuestra ciudad ha sido tantas veces común y sea el proyecto Pelli el que se imponga. Así es de esperar.
"FUE LA EDUCACION SIEMPRE LA GRAN REPARADORA DE IGUALDAD" DIJO CRISTINA KIRCHNER AL ENTREGAR LA COMPUTADORA NRO. 50000 A UN ALUMNO DE LOMAS DE ZAMORA
La Presidenta entregó la netbook número 50.000, en un acto en Lomas de Zamora, que forma parte de una partida de 3 millones de computadoras, que recibirán estudiantes y docentes, del programa Conectar Igualdad. En la ceremonia, la mandataria afirmó que "fue la educación siempre la gran reparadora de igualdad".
La presidenta Cristina Fernández entregó la computadora portátil N°50.000 a un alumno de una Escuela Técnica de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, en el Parque Municipal de esa localidad; en el marco del programa Conectar Igualdad, del Plan Nacional de Educación Digital Inclusiva, que prevé la entrega de 3 millones de computadoras para la escuela pública
Durante el acto, la jefa de Estado afirmó que "hemos recorrido un largo camino porque en 2003 cuando (Néstor) Kirchner llegó a la presidencia, en un momento tan difícil, era impensable una imagen como esta", al entregar computadoras a estudiantes y docentes.La mandataria destacó que la calidad de vida de los argentinos "ha mejorado en estos 7 años" y remarcó que "en el tercer trimestre del 2003 casi el 50 por ciento de los trabajadores estaba en negro" y "hemos llegado en plena crisis del mundo al nivel más bajo de trabajadores en negro de los últimos 25 años, 34,6 por ciento".
También, Cristina Fernández destacó el plan que prevé la entrega de netbooks a alumnos secundarios de todo el país y remarcó el objetivo de su gobierno de "achicar la brecha digital" entre los jóvenes: "Estamos construyendo y tenemos que construir entre todos los argentinos; fue la educación siempre la gran reparadora de igualdad".En ese sentido, la mandataria exhortó a los jóvenes a estudiar y a prepararse para poder insertarse en el mercado laboral que cada vez exige más conocimiento en el área de informática y desarrollo digital
La presidenta Cristina Fernández entregó la computadora portátil N°50.000 a un alumno de una Escuela Técnica de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, en el Parque Municipal de esa localidad; en el marco del programa Conectar Igualdad, del Plan Nacional de Educación Digital Inclusiva, que prevé la entrega de 3 millones de computadoras para la escuela pública
Durante el acto, la jefa de Estado afirmó que "hemos recorrido un largo camino porque en 2003 cuando (Néstor) Kirchner llegó a la presidencia, en un momento tan difícil, era impensable una imagen como esta", al entregar computadoras a estudiantes y docentes.La mandataria destacó que la calidad de vida de los argentinos "ha mejorado en estos 7 años" y remarcó que "en el tercer trimestre del 2003 casi el 50 por ciento de los trabajadores estaba en negro" y "hemos llegado en plena crisis del mundo al nivel más bajo de trabajadores en negro de los últimos 25 años, 34,6 por ciento".
También, Cristina Fernández destacó el plan que prevé la entrega de netbooks a alumnos secundarios de todo el país y remarcó el objetivo de su gobierno de "achicar la brecha digital" entre los jóvenes: "Estamos construyendo y tenemos que construir entre todos los argentinos; fue la educación siempre la gran reparadora de igualdad".En ese sentido, la mandataria exhortó a los jóvenes a estudiar y a prepararse para poder insertarse en el mercado laboral que cada vez exige más conocimiento en el área de informática y desarrollo digital
viernes, 18 de junio de 2010
SE REALIZO EN MAR DEL PLATA UNA JORNADA DE TRABAJO BAJO EL LEMA MUNICIPIOS SIN ARMAS
Bajo el lema “Municipios sin armas” se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante local una jornada de trabajo en la que la problemática del manejo de armas de fuego –tanto legales como no- en las sociedades modernas fue analizada en forma conjunta por representantes del Estado municipal y nacional, fuerzas policiales y distintas entidades civiles.
El encuentro fue presidido por el titular del HCD, Marcelo Artime, y el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Ciano, en tanto que contó con la presencia de Mónica Bouyssede y Adrián Marcenac, padres de Alfredo Marcenac, quien fuera asesinado de un balazo en 2009, en el barrio porteño de Belgrano.
Ambos explicaron que la Asociación que presiden -que lleva el nombre de su hijo Alfredo- integra junto al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales la “Red Argentina para el Desarme” e impulsa la realización del programa “Municipios sin armas” en todo el país.
Según se especificó en la víspera, dicho programa cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y del Registro Nacional de Armas –RENAR-. Su objetivo, añadieron, es “generar acciones locales y regionales orientadas a la prevención, control y persecución penal de las armas de fuego, así como promover cambios en relación a las políticas públicas vinculadas con el tema”.
Además de Bouyssede y Marcenac participaron de la jornada el titular de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata, comisario mayor Osvaldo Castelli, sus pares de las jefaturas distritales Norte y Sur, comisario inspector Roberto Roldán y comisario inspector Eduardo Perique, y el delegado en Mar del Plata del RENAR, licenciado Carlos Manuel Nistal. Asimismo se contó con la presencia de concejales de distintas bancadas, el fiscal Guillermo Nicora, representantes de sociedades de fomento y miembros de la ONG marplatense “Familiares de víctimas del delito”.
Tanto Marcenac como los funcionarios municipales, Nistal y los jefes policiales respaldaron las campañas de desarme de la población –en este caso marplatense- y destacaron que durante la primera edición del programa, 4.594 armas fueron entregadas voluntariamente por vecinos de General Pueyrredon.
A su turno Ciano garantizó el apoyo del Municipio a una nueva realización del programa –la iniciativa ya cuenta con media sanción de la Legislatura bonaerense- y anticipó que se está trabajando en un proyecto por el cual los marplatenses que adhieran podrían obtener distintos beneficios no económicos -además de los que prevea el proyecto oficial, Estado provincial- a cambio de la entrega de sus armas.
Ciano también se comprometió a colaborar con la difusión del programa y a apoyar al RENAR en su objetivo –adelantado por Nistal- de implementar un sistema de “puestos móviles” en distintos barrios de la ciudad durante su implementación.
El encuentro fue presidido por el titular del HCD, Marcelo Artime, y el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Ciano, en tanto que contó con la presencia de Mónica Bouyssede y Adrián Marcenac, padres de Alfredo Marcenac, quien fuera asesinado de un balazo en 2009, en el barrio porteño de Belgrano.
Ambos explicaron que la Asociación que presiden -que lleva el nombre de su hijo Alfredo- integra junto al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales la “Red Argentina para el Desarme” e impulsa la realización del programa “Municipios sin armas” en todo el país.
Según se especificó en la víspera, dicho programa cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y del Registro Nacional de Armas –RENAR-. Su objetivo, añadieron, es “generar acciones locales y regionales orientadas a la prevención, control y persecución penal de las armas de fuego, así como promover cambios en relación a las políticas públicas vinculadas con el tema”.
Además de Bouyssede y Marcenac participaron de la jornada el titular de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata, comisario mayor Osvaldo Castelli, sus pares de las jefaturas distritales Norte y Sur, comisario inspector Roberto Roldán y comisario inspector Eduardo Perique, y el delegado en Mar del Plata del RENAR, licenciado Carlos Manuel Nistal. Asimismo se contó con la presencia de concejales de distintas bancadas, el fiscal Guillermo Nicora, representantes de sociedades de fomento y miembros de la ONG marplatense “Familiares de víctimas del delito”.
Tanto Marcenac como los funcionarios municipales, Nistal y los jefes policiales respaldaron las campañas de desarme de la población –en este caso marplatense- y destacaron que durante la primera edición del programa, 4.594 armas fueron entregadas voluntariamente por vecinos de General Pueyrredon.
A su turno Ciano garantizó el apoyo del Municipio a una nueva realización del programa –la iniciativa ya cuenta con media sanción de la Legislatura bonaerense- y anticipó que se está trabajando en un proyecto por el cual los marplatenses que adhieran podrían obtener distintos beneficios no económicos -además de los que prevea el proyecto oficial, Estado provincial- a cambio de la entrega de sus armas.
Ciano también se comprometió a colaborar con la difusión del programa y a apoyar al RENAR en su objetivo –adelantado por Nistal- de implementar un sistema de “puestos móviles” en distintos barrios de la ciudad durante su implementación.
LOS EMPRESARIOS PESQUEROS EN MAR DEL PLATA POR MENOS DE LO QUE DEBEN DE IMPUESTOS LE ARREGLAN LAS CALLES Y LE CONDONAN LA DEUDA
Por 14 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el oficialismo logró la aprobación preparatoria del acuerdo con las cámaras pesqueras para arreglar las calles de la zona portuaria. Ahora, el proyecto de ordenanza será examinado por el Tribunal de Cuentas y a posteriori deberá pasar el filtro de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.La votación preparatoria contó con el respaldo del oficialismo, más los concejales Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular Marplatense), Verónica Beresiarte (FpV) y Mario Luchessi (Movimiento Peronista), en tanto se opusieron el radicalismo y los ediles Carlos Fernando Arroyo (Frente es Posible), Guillermo Schutrumpf (Generación para un Encuentro Nacional) y José Reinaldo Cano (monobloque Autonomía Municipal). Hubo una abstención por parte de la concejal Leticia González (UCR).El acuerdo entre el municipio y las empresas del rubro pesquero dispuestas a financiar un plan de obras de infraestructura para la zona industrial del Puerto local logró sortear el obstáculo que había impedido que el proyecto pudiera ser tratado y aprobado en la sesión plenaria del Concejo del jueves.Aunque, de todos modos, durante el debate surgieron evidentes posturas contrapuestas entre el oficialismo y la oposición en torno al método para cuantificar lo que deberá aportar cada empresa para el arreglo de calles, así como también respecto al monto no pagado por la tasa de Inspección Sanitaria entre 2004 y 2007.Aunque el expediente pasó por las comisiones de Legislación, Hacienda y Obras, las discusiones se centraron en varios aspectos del proyecto. En el debate, el concejal Garciarena propuso eliminar el artículo 17° y hacer otras modificaciones. En este sentido, el oficialismo se mostró de acuerdo en avalar la votación nominal para enviar la propuesta al Tribunal de Cuentas y dejar a consideración de la Asamblea de Grandes Contribuyentes el proyecto en su conjunto.El expediente tiene como pilar un convenio firmado meses atrás entre el Departamento Ejecutivo y cámaras de la pesca, que se comprometieron a aportar casi 9 millones de pesos para financiar la reparación de 75 calles divididas en cuatro zonas, en el sector neurálgico del Puerto, cuyo asfalto está severamente deteriorado por el tránsito cotidiano de camiones de las empresas pesqueras.Allí está instalada la mayoría de las fábricas, saladeros, almacenes navales y otro tipo de establecimientos ligados a esta industria.Hace nueves mesesEl acuerdo entre el Ejecutivo y las empresas del Puerto establece que éstas aportarán fondos mediante un régimen de contribución por mejoras para que el municipio pueda desarrollar un plan de obras en el barrio, que no tendrá costos para los vecinos residenciales. Un punto central del proyecto se refiere al tratamiento que la comuna le otorgaría a una deuda que arrastran las empresas, generada por su negativa a pagar la tasa de Inspección Veterinaria, que habría generado un monto millonario. Uno de los debates se centró en el cálculo posible sobre esa cifra, que según concejales de la oposición "superaría el presupuesto necesario para hacer el arreglo de las calles".Un reciente dictamen de la Contaduría municipal aceptó los argumentos de las firmas que aducían que la aplicación del tributo era abusiva ya que había sido impuesto sobre toda la materia prima que ingresó al Partido, cuando en realidad, sólo podía gravar a la destinada al consumo humano dentro de la ciudad.Tras hacer este reconocimiento, el proyecto crea un régimen pago para la deuda, estableciendo que las empresas que abonen la contribución para el arreglo de calles antes del 30 de julio quedarán eximidas de su compromiso por lo que pudieran adeudar de la ya inexistente Tasa de Inspección Veterinaria.
jueves, 17 de junio de 2010
EL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTA EJECUTANDO A PEQUEÑOS DEUDORES Y A KARINA RABOLINI QUE DEBE DOS MILLONES DE DOLARES NI UNA SIMPLE INTIMACION
En este momento, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, tiene en su cartera de morosos, personas físicas
jurídicas que adeudan miles de millones de dólares.-Por ejemplo la esposa de Scioli, la prospera empresaria Karina Rabolini, hace unos ocho años solicito un crédito de dos millones de dólares y nunca pago una cuota.-Pareciera que esta benevolente política del Banco de la Provincia de Buenos Aires es con todos los grandes acreedores, que si se revirtiera posibilitaría que ingresara al estado provincial una importante suma de dinero.-Resulta paradójico, que hasta ahora los únicos que son coaccionados a regularizar la situación con el banco son los pequeños deudores. En efecto a lo largo y lo ancho de la provincia de Buenos Aires existen personas o pequeños empresarios que por deudas no superiores a los cinco mil dólares ya tienen embargadas sus propiedades y están próximas a ser subastadas. Hace un dos años la esposa del gobernador fue designada presidenta de la Fundacion del Banco de la Provincia de Buenos Aires.La deuda dijo que la pago.Pero fuentes confiables de la entidad crediticia señalaron lo contrario.-
jurídicas que adeudan miles de millones de dólares.-Por ejemplo la esposa de Scioli, la prospera empresaria Karina Rabolini, hace unos ocho años solicito un crédito de dos millones de dólares y nunca pago una cuota.-Pareciera que esta benevolente política del Banco de la Provincia de Buenos Aires es con todos los grandes acreedores, que si se revirtiera posibilitaría que ingresara al estado provincial una importante suma de dinero.-Resulta paradójico, que hasta ahora los únicos que son coaccionados a regularizar la situación con el banco son los pequeños deudores. En efecto a lo largo y lo ancho de la provincia de Buenos Aires existen personas o pequeños empresarios que por deudas no superiores a los cinco mil dólares ya tienen embargadas sus propiedades y están próximas a ser subastadas. Hace un dos años la esposa del gobernador fue designada presidenta de la Fundacion del Banco de la Provincia de Buenos Aires.La deuda dijo que la pago.Pero fuentes confiables de la entidad crediticia señalaron lo contrario.-
PIDEN QUE SE DECLARE INCONSTITUCIONAL LA ORDENANZA POR LA CUAL SE CONDONO A SUPERMERCADOS TOLEDO DE MAR DEL PLATA UNA DEUDA DE $ 600.000
*Luciana Acosta
www.0223.com.ar
Un ex empleado de Supermercados Toledo, junto a otra persona que actualmente vive en estado de indigencia, presentaron una acción de amparo ante la Justicia local con el objeto de que se declare la “inconstitucionalidad” de la ordenanza por la cual se le condonó a la firma una deuda de $ 600 mil, por considerarla “discriminatoria” y “violatoria del principio de igualdad ante la ley". La causa quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial N° 5, a cargo del magistrado Rodrigo Cataldo, quien en los próximos días se tendrá que expedir sobre el planteo efectuado. De prosperar el amparo, no se podria materializar el perdón de la deuda y, además, serviría como un antecedente que frenaría el expediente que se pretende aprobar este jueves en una nueva sesión del Concejo Deliberante por el cual se le exime de pagar otro millonario monto a empresarios de la pesca. En las últimas horas, un ex empleado de la firma Toledo, Rubén Godoy, junto a otra persona que reside en la calle, Oscar Enrique Noli, presentaron ante la Justicia un recurso de amparo promoviendo que se declare “inconstitucional” la sanción de la ordenanza particular por la que se condonó una deuda exigible a la empresa Supermercados Toledo SA; debido a que considera que con el otorgamiento de ese beneficio “se afecta al erario público municipal y con esto, la posibilidad de destinar esos recursos económicos al cumplimiento de las obligaciones del Estado Municipal en mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Mar del Plata, atender necesidades en áreas de la salud, educación, vivienda, entre otros derechos que se encuentran reconocidos en nuestra Carta Magna, como así también por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional”. A su entender, “la declaración de nulidad conlleva necesariamente la protección un interés colectivo que es la protección y correcta administración y destino del dinero municipal; el que poseen todos los integrantes de la comunidad”. LA POLÉMICA CONDONACIÓN En el texto presentado ante la Justicia, el cual dio inicio a una causa que quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial N° 5, a cargo del Dr. Rodrigo Cataldo, los particulares -con el patrocinio del Dr. Julio Hikkilo-, recordaron que “inesperadamente, el pasado 28 de abril de 2010, ingresó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza firmado e impulsado por un pequeño grupo de concejales, por medio del cual se pretendía insólitamente condonar parte de la millonaria deuda que mantiene la firma Supermercados Toledo SA con el Municipio de General Pueyrredón”. En ese orden, destacaron que “el procedimiento utilizado es incorrecto, ya que es el Poder Ejecutivo el que debe firmar los acuerdos y luego someter a consideración del Deliberativo, quien acompañará o no lo suscripto por el Ejecutivo”, pese a que “aquí se hizo exactamente lo contrario”. Y advirtieron que, “considerando que no se debía aprobar la ordenanza en cuestión por sobrados fundamentos de hecho y derecho, se han realizando gestiones y presentado notas ante los poderes Ejecutivo y Deliberativo local para evitar semejante dislate, aunque no se escucharon las razones expuestas ni se suspendió su tratamiento”. “Además, se ha solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo local, a fin de que intervenga en defensa del Erario Público y en representación de toda la comunidad. Según lo informado por la Defensoría, la misma solicitó al Ejecutivo que evaluara otras posibilidades que no implicaran lisa y llanamente el perdón de la deuda”, enfatizaron. En ese sentido, expusieron que “el día 13 de mayo, sorpresiva e inesperadamente -entre gallos y media noche-, sin discusión previa en las comisiones correspondientes y con la presencia de directivos de la empresa Supermercados Toledo SA en la sala del Concejo Deliberante, se aprobó la condonación de deuda a la mencionada empresa”, a la vez que recalcaron que, si bien “se ha solicitado al Intendente Municipal que vetara la ordenanza, el mismo hizo caso omiso, y fue más allá: la promulgó”. “Así, con la sanción de la Ordenanza N° 19.761 se acepta la propuesta de pago efectuada en el concurso preventivo por la empresa Supermercados Toledo SA y se le condona el 50% de la deuda reconocida admisible en el concurso, de un monto de $1.082.001,77. Se le concede a una empresa un privilegio especial despilfarrando dinero del erario público”, cuestionaron en otro párrafo de la presentación a la que 0223.com.ar tuvo acceso en forma exclusiva. Asimismo, los amparistas aseveraron que “los funcionarios públicos han dictado una resolución contraria a la Constitución o a las leyes nacionales y provinciales, especialmente la ley provincial n° 14.048” y apuntaron: “En esta norma se contempla un despliegue arbitrario en la función, contrariando lo que constitucional o legalmente, es lo debido y obligatorio; se da un mal uso de la autoridad dentro de la propia función”. Y sentenciaron: “Claramente los funcionarios emplean la autoridad de la que fueron investidos para violar la Carta Magna y las Leyes: con esta decisión, el Ejecutivo y Deliberativo han incurrido en un acto irrazonable y se han traspasado límites morales, éticos y legales por cuanto, tal como consta en el expediente N° 1535-V-2010 que tramitó el proyecto de ordenanza, la Contaduría Municipal desaconsejó en su oportunidad la condonación de deuda mencionada en el informe que le fuera solicitado; el Tribunal de Cuentas Provincial no autorizó expresamente la condonación efectuada; así como Supermercados Toledo SA no encuadra en las previsiones y requisitos previstos en la ley Provincial 14.048 para que se le condone la deuda”. “Como surge expresamente de los fundamentos de la ley que se aplicó incorrectamente aquí, la misma está destinada a “…generar mecanismos que contribuyan a una más equitativa distribución del ingreso…”. Su espíritu es dotar de una herramienta que tienda a mejorar la distribución del ingreso de los sectores más vulnerables y entidades de bien público y no para concentrar aún más los mismos, beneficiando a grandes empresas comerciales como se sucedió aquí. Se violó con claridad el espíritu de la ley”, fundamentaron. En tanto, Noli y Godoy repasaron que “el artículo 1° de la ley faculta a los municipios a condonar hasta la totalidad del capital e intereses cuando razones sociales así lo justifiquen” pero “no se hace mención en la ordenanza sancionada qué razones sociales fueron tenidas en cuenta o consideradas para su aprobación”. “Por otra parte, este tipo de acciones o exenciones debe ser implementado con carácter general, es decir, comprendiendo a un conjunto de beneficiarios; y no como se realizó en este caso concreto, a una sola empresa”, añadieron. “La ordenanza dictada y el decreto de promulgación violan el principio de razonabilidad y constituye una clara discriminación, es decir, se ha dictado una norma sin sustento legal y sin fundamento fáctico”, sostuvieron más adelante, al tiempo que subrayaron que “en rigor de verdad, la ordenanza se asimila a un escrito redactado por la dirección letrada de la empresa beneficiada; no se ha dictado en defensa de los intereses de los vecinos que los votamos, sino en defensa del interés personal del Sr. Antonio Toledo y su empresa y esto afecta el principio republicano de gobierno”. “La norma es un acto privado y no público, tal como debe ser una ordenanza y surge el carácter manifiesto de la ilegalidad y la entidad de su impacto lesivo”, agregaron. “¿CÓMO ES POSIBLE QUE A TOLEDO SE LE PERDONE SEMEJANTE DEUDA Y A MÍ NI SIQUIERA SE ME DE UN ALBERGUE PARA DORMITAR?” A su vez, Noli y Godoy repararon en que “como es de público conocimiento, Supermercados Toledo SA ya ha sido beneficiada durante 3 años con el pago de haberes de su personal mediante el Programa de Recuperación Productiva otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Es decir, se le abonó a la empresa la mitad del sueldo de todo su personal (más de 2.300 trabajadores) a fin de preservar las fuentes de trabajo”, aunque, “pese a ello, violó impunemente la reglamentación y el compromiso asumido, despidiendo a muchos trabajadores y negándose arbitrariamente a reincorporar a los mismos; e indujo a otros tantos a acogerse a retiros “voluntarios”, que fueron en realidad despidos encubiertos”. “La abultada deuda que mantiene Supermercados Toledo S.A. con el municipio demuestra a las claras un comportamiento evasivo y moroso durante muchos años y la falta de responsabilidad social de la empresa. Hay aquí además connivencias y responsabilidad penal de los funcionarios municipales que durante años, estando obligados a exigir el pago de las deudas, han tolerado y permitido que Toledo no pagara, generando el pasivo existente con la comuna, motivo por el cual se formuló denuncia penal a fin de que se investigue la conducta de los funcionarios de turno que, estando obligados a gestionar el cobro de la deuda, con su omisión toleraron que la empresa no pague”, manifestaron en otro apartado. Por otro lado, los denunciantes sostuvieron que la firma “ha generado deudas y provocado su concurso preventivo, para beneficiarse con esta situación y no responder ante los trabajadores, acreedores y el Estado”.”La empresa no está pasando por una crisis económica y ello lo demuestran sus propios actos, entre ellos la apertura reciente de un nuevo supermercado, o las exportaciones de su producción al exterior por sumas millonarias. Así, Supermercados Toledo SA está asociada al Centro de Empresas Procesadoras de Avícolas (CEPA), que anunció con bombos y platillos que exportará 80 mil toneladas de pollos a Venezuela por un valor de U$S 140 millones”, especificaron. Incluso, manifestaron, “ha vendido varios de sus supermercados a fin de regularizar su situación patrimonial (Balcarce, Miramar, por ejemplo) y según el informe de la sindicatura presentado en los autos “TOLEDO, JUAN ANTONIO s/ Concurso preventivo”, que tramita por ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial Mar del Plata, la empresa ha recuperado notoriamente su capacidad de trabajo y por la venta de los mercados ha obtenido 61 millones de pesos”; tras lo cual definieron que “la aprobación de esta ordenanza constituye un acto irrazonable y excesivo, y una grave contradicción del poder político, ya que desde el propio municipio se reconoce públicamente la grave situación de déficit y desfinanciamiento que padece la comuna por falta de recursos económicos, y además se creó el fondo solidario para la salud y este año se aumentaron a todos los vecinos las tasas municipales: no sobran recursos económicos”. “Actualmente -reseñaron- existen reclamos de sectores humildes y postergados de la ciudad que no se atienden y los planes que están no se ejecutan por falta de recursos económicos en las arcas municipales. En los barrios periféricos hacen falta salas de atención primaria, escuelas, etcétera; incluso se han rechazado pedidos de condonación a personas de muy bajos recursos argumentando que se encontraba comprometido el erario público”, comparó en tal sentido. Además, Noli indicó que en la actualidad “la comuna no brinda alojamiento adecuado a centenares de personas indigentes que extrema necesidad y carencia total de recursos duermen en las calles de esta ciudad”, y advirtió: “Yo, Noli, soy uno de ellos, y ví fallecer a un compañero de calle el año anterior de un para cardiáco provocado por el terrible frío que debemos soportar en la vía pública durante las noches!. ¿Cómo es posible que a Toledo se le perdone semejante deuda y a mí ni siquiera se me de un albergue para dormitar? ¿Es que acaso hay ciudadanos de primera y otros de segunda?”. “Fundadas razones legales y sociales, a la vista de toda la ciudad, obligan a la municipalidad a cobrar la deuda que mantienen los grandes contribuyentes, entre ellas la empresa Toledo, que se ufana públicamente de las enormes ganancias que obtiene de las exportaciones de sus productos elaborados (chacinados, pollos, entre otros)”, aseguraron, y arremetieron: “La aprobación de esta ordenanza implica una burla, grave discriminación y falta de respeto a los comerciantes PyMES, vecinos, trabajadores y desocupados que, gravemente afectados por la crisis, la desocupación y la inflación, realizan día a día terribles esfuerzos y privaciones para abonar la tasa municipal y en muchos casos están siendo amenazados con juicios por imposibilidad de pago y que no cuentan con este beneficio”. “Perdonar al/los empresario/s más poderoso/s de la ciudad y obligar el pago a los sectores débiles, vulnerables y a los que están comprometidos con la creación de puestos de trabajo en la ciudad, además de representar una gran inmoralidad, constituye una complicidad, traición, provocación al resto de la sociedad y un obrar ilícito que la Justicia no puede excusarse de subsanar, ello si quiere demostrar su imparcialidad”, declararon. En esa línea, los amparistas dejaron en claro que entienden que “se debe bregar por la conservación de los puestos de trabajo en las empresas que presenten concurso o estén con problemas económicos, pero cobrando la deuda existente mediante un plan de pagos justo y razonable”, luego de lo cual rememoró que “se ha propuesto en este caso además a los concejales y a Supermercados Toledo S.A. que pague la deuda en especie, entregando pollos a los comedores infantiles de la ciudad, que por el alto de precio de la carne hace mucho tiempo que no incluyen en la dieta de los chicos la carne pero esto tampoco fue escuchado ni tenido en cuenta”. Por último, razonaron que “la facultad de firmar convenios de pago y/o condonación de deuda es facultad del Poder Ejecutivo y no del Honorable Concejo Deliberante, quien debe actuar con posterioridad, acompañando o no lo suscripto por el intendente y en este caso, dentro de la ordenanza general se perdona la deuda a un empresario en particular, inmiscuyéndose el HCD en facultades privativas del Poder Ejecutivo”, y criticaron el hecho de que “los vecinos de la ciudad, Asociaciones de Fomento, sindicatos, Concejales y Cámaras (CAMECO–APYME) empresariales no fueron consultadas y han manifestado públicamente su rechazo a la condenación de deuda efectuada”. “La condenación de deuda al sector empresarial constituye un notable privilegio que no se concede a los demás ciudadanos y se los excluye en iguales o mucho peores circunstancias. Con el perdón de deuda se afecta el patrimonio público, y el derecho a la salud, a la vida, a una vivienda digna, entre otros, de los vecinos de la ciudad que por falta de recursos no pueden acceder a los mismos”, concluyeron.
.
www.0223.com.ar
Un ex empleado de Supermercados Toledo, junto a otra persona que actualmente vive en estado de indigencia, presentaron una acción de amparo ante la Justicia local con el objeto de que se declare la “inconstitucionalidad” de la ordenanza por la cual se le condonó a la firma una deuda de $ 600 mil, por considerarla “discriminatoria” y “violatoria del principio de igualdad ante la ley". La causa quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial N° 5, a cargo del magistrado Rodrigo Cataldo, quien en los próximos días se tendrá que expedir sobre el planteo efectuado. De prosperar el amparo, no se podria materializar el perdón de la deuda y, además, serviría como un antecedente que frenaría el expediente que se pretende aprobar este jueves en una nueva sesión del Concejo Deliberante por el cual se le exime de pagar otro millonario monto a empresarios de la pesca. En las últimas horas, un ex empleado de la firma Toledo, Rubén Godoy, junto a otra persona que reside en la calle, Oscar Enrique Noli, presentaron ante la Justicia un recurso de amparo promoviendo que se declare “inconstitucional” la sanción de la ordenanza particular por la que se condonó una deuda exigible a la empresa Supermercados Toledo SA; debido a que considera que con el otorgamiento de ese beneficio “se afecta al erario público municipal y con esto, la posibilidad de destinar esos recursos económicos al cumplimiento de las obligaciones del Estado Municipal en mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Mar del Plata, atender necesidades en áreas de la salud, educación, vivienda, entre otros derechos que se encuentran reconocidos en nuestra Carta Magna, como así también por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional”. A su entender, “la declaración de nulidad conlleva necesariamente la protección un interés colectivo que es la protección y correcta administración y destino del dinero municipal; el que poseen todos los integrantes de la comunidad”. LA POLÉMICA CONDONACIÓN En el texto presentado ante la Justicia, el cual dio inicio a una causa que quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial N° 5, a cargo del Dr. Rodrigo Cataldo, los particulares -con el patrocinio del Dr. Julio Hikkilo-, recordaron que “inesperadamente, el pasado 28 de abril de 2010, ingresó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza firmado e impulsado por un pequeño grupo de concejales, por medio del cual se pretendía insólitamente condonar parte de la millonaria deuda que mantiene la firma Supermercados Toledo SA con el Municipio de General Pueyrredón”. En ese orden, destacaron que “el procedimiento utilizado es incorrecto, ya que es el Poder Ejecutivo el que debe firmar los acuerdos y luego someter a consideración del Deliberativo, quien acompañará o no lo suscripto por el Ejecutivo”, pese a que “aquí se hizo exactamente lo contrario”. Y advirtieron que, “considerando que no se debía aprobar la ordenanza en cuestión por sobrados fundamentos de hecho y derecho, se han realizando gestiones y presentado notas ante los poderes Ejecutivo y Deliberativo local para evitar semejante dislate, aunque no se escucharon las razones expuestas ni se suspendió su tratamiento”. “Además, se ha solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo local, a fin de que intervenga en defensa del Erario Público y en representación de toda la comunidad. Según lo informado por la Defensoría, la misma solicitó al Ejecutivo que evaluara otras posibilidades que no implicaran lisa y llanamente el perdón de la deuda”, enfatizaron. En ese sentido, expusieron que “el día 13 de mayo, sorpresiva e inesperadamente -entre gallos y media noche-, sin discusión previa en las comisiones correspondientes y con la presencia de directivos de la empresa Supermercados Toledo SA en la sala del Concejo Deliberante, se aprobó la condonación de deuda a la mencionada empresa”, a la vez que recalcaron que, si bien “se ha solicitado al Intendente Municipal que vetara la ordenanza, el mismo hizo caso omiso, y fue más allá: la promulgó”. “Así, con la sanción de la Ordenanza N° 19.761 se acepta la propuesta de pago efectuada en el concurso preventivo por la empresa Supermercados Toledo SA y se le condona el 50% de la deuda reconocida admisible en el concurso, de un monto de $1.082.001,77. Se le concede a una empresa un privilegio especial despilfarrando dinero del erario público”, cuestionaron en otro párrafo de la presentación a la que 0223.com.ar tuvo acceso en forma exclusiva. Asimismo, los amparistas aseveraron que “los funcionarios públicos han dictado una resolución contraria a la Constitución o a las leyes nacionales y provinciales, especialmente la ley provincial n° 14.048” y apuntaron: “En esta norma se contempla un despliegue arbitrario en la función, contrariando lo que constitucional o legalmente, es lo debido y obligatorio; se da un mal uso de la autoridad dentro de la propia función”. Y sentenciaron: “Claramente los funcionarios emplean la autoridad de la que fueron investidos para violar la Carta Magna y las Leyes: con esta decisión, el Ejecutivo y Deliberativo han incurrido en un acto irrazonable y se han traspasado límites morales, éticos y legales por cuanto, tal como consta en el expediente N° 1535-V-2010 que tramitó el proyecto de ordenanza, la Contaduría Municipal desaconsejó en su oportunidad la condonación de deuda mencionada en el informe que le fuera solicitado; el Tribunal de Cuentas Provincial no autorizó expresamente la condonación efectuada; así como Supermercados Toledo SA no encuadra en las previsiones y requisitos previstos en la ley Provincial 14.048 para que se le condone la deuda”. “Como surge expresamente de los fundamentos de la ley que se aplicó incorrectamente aquí, la misma está destinada a “…generar mecanismos que contribuyan a una más equitativa distribución del ingreso…”. Su espíritu es dotar de una herramienta que tienda a mejorar la distribución del ingreso de los sectores más vulnerables y entidades de bien público y no para concentrar aún más los mismos, beneficiando a grandes empresas comerciales como se sucedió aquí. Se violó con claridad el espíritu de la ley”, fundamentaron. En tanto, Noli y Godoy repasaron que “el artículo 1° de la ley faculta a los municipios a condonar hasta la totalidad del capital e intereses cuando razones sociales así lo justifiquen” pero “no se hace mención en la ordenanza sancionada qué razones sociales fueron tenidas en cuenta o consideradas para su aprobación”. “Por otra parte, este tipo de acciones o exenciones debe ser implementado con carácter general, es decir, comprendiendo a un conjunto de beneficiarios; y no como se realizó en este caso concreto, a una sola empresa”, añadieron. “La ordenanza dictada y el decreto de promulgación violan el principio de razonabilidad y constituye una clara discriminación, es decir, se ha dictado una norma sin sustento legal y sin fundamento fáctico”, sostuvieron más adelante, al tiempo que subrayaron que “en rigor de verdad, la ordenanza se asimila a un escrito redactado por la dirección letrada de la empresa beneficiada; no se ha dictado en defensa de los intereses de los vecinos que los votamos, sino en defensa del interés personal del Sr. Antonio Toledo y su empresa y esto afecta el principio republicano de gobierno”. “La norma es un acto privado y no público, tal como debe ser una ordenanza y surge el carácter manifiesto de la ilegalidad y la entidad de su impacto lesivo”, agregaron. “¿CÓMO ES POSIBLE QUE A TOLEDO SE LE PERDONE SEMEJANTE DEUDA Y A MÍ NI SIQUIERA SE ME DE UN ALBERGUE PARA DORMITAR?” A su vez, Noli y Godoy repararon en que “como es de público conocimiento, Supermercados Toledo SA ya ha sido beneficiada durante 3 años con el pago de haberes de su personal mediante el Programa de Recuperación Productiva otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Es decir, se le abonó a la empresa la mitad del sueldo de todo su personal (más de 2.300 trabajadores) a fin de preservar las fuentes de trabajo”, aunque, “pese a ello, violó impunemente la reglamentación y el compromiso asumido, despidiendo a muchos trabajadores y negándose arbitrariamente a reincorporar a los mismos; e indujo a otros tantos a acogerse a retiros “voluntarios”, que fueron en realidad despidos encubiertos”. “La abultada deuda que mantiene Supermercados Toledo S.A. con el municipio demuestra a las claras un comportamiento evasivo y moroso durante muchos años y la falta de responsabilidad social de la empresa. Hay aquí además connivencias y responsabilidad penal de los funcionarios municipales que durante años, estando obligados a exigir el pago de las deudas, han tolerado y permitido que Toledo no pagara, generando el pasivo existente con la comuna, motivo por el cual se formuló denuncia penal a fin de que se investigue la conducta de los funcionarios de turno que, estando obligados a gestionar el cobro de la deuda, con su omisión toleraron que la empresa no pague”, manifestaron en otro apartado. Por otro lado, los denunciantes sostuvieron que la firma “ha generado deudas y provocado su concurso preventivo, para beneficiarse con esta situación y no responder ante los trabajadores, acreedores y el Estado”.”La empresa no está pasando por una crisis económica y ello lo demuestran sus propios actos, entre ellos la apertura reciente de un nuevo supermercado, o las exportaciones de su producción al exterior por sumas millonarias. Así, Supermercados Toledo SA está asociada al Centro de Empresas Procesadoras de Avícolas (CEPA), que anunció con bombos y platillos que exportará 80 mil toneladas de pollos a Venezuela por un valor de U$S 140 millones”, especificaron. Incluso, manifestaron, “ha vendido varios de sus supermercados a fin de regularizar su situación patrimonial (Balcarce, Miramar, por ejemplo) y según el informe de la sindicatura presentado en los autos “TOLEDO, JUAN ANTONIO s/ Concurso preventivo”, que tramita por ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial Mar del Plata, la empresa ha recuperado notoriamente su capacidad de trabajo y por la venta de los mercados ha obtenido 61 millones de pesos”; tras lo cual definieron que “la aprobación de esta ordenanza constituye un acto irrazonable y excesivo, y una grave contradicción del poder político, ya que desde el propio municipio se reconoce públicamente la grave situación de déficit y desfinanciamiento que padece la comuna por falta de recursos económicos, y además se creó el fondo solidario para la salud y este año se aumentaron a todos los vecinos las tasas municipales: no sobran recursos económicos”. “Actualmente -reseñaron- existen reclamos de sectores humildes y postergados de la ciudad que no se atienden y los planes que están no se ejecutan por falta de recursos económicos en las arcas municipales. En los barrios periféricos hacen falta salas de atención primaria, escuelas, etcétera; incluso se han rechazado pedidos de condonación a personas de muy bajos recursos argumentando que se encontraba comprometido el erario público”, comparó en tal sentido. Además, Noli indicó que en la actualidad “la comuna no brinda alojamiento adecuado a centenares de personas indigentes que extrema necesidad y carencia total de recursos duermen en las calles de esta ciudad”, y advirtió: “Yo, Noli, soy uno de ellos, y ví fallecer a un compañero de calle el año anterior de un para cardiáco provocado por el terrible frío que debemos soportar en la vía pública durante las noches!. ¿Cómo es posible que a Toledo se le perdone semejante deuda y a mí ni siquiera se me de un albergue para dormitar? ¿Es que acaso hay ciudadanos de primera y otros de segunda?”. “Fundadas razones legales y sociales, a la vista de toda la ciudad, obligan a la municipalidad a cobrar la deuda que mantienen los grandes contribuyentes, entre ellas la empresa Toledo, que se ufana públicamente de las enormes ganancias que obtiene de las exportaciones de sus productos elaborados (chacinados, pollos, entre otros)”, aseguraron, y arremetieron: “La aprobación de esta ordenanza implica una burla, grave discriminación y falta de respeto a los comerciantes PyMES, vecinos, trabajadores y desocupados que, gravemente afectados por la crisis, la desocupación y la inflación, realizan día a día terribles esfuerzos y privaciones para abonar la tasa municipal y en muchos casos están siendo amenazados con juicios por imposibilidad de pago y que no cuentan con este beneficio”. “Perdonar al/los empresario/s más poderoso/s de la ciudad y obligar el pago a los sectores débiles, vulnerables y a los que están comprometidos con la creación de puestos de trabajo en la ciudad, además de representar una gran inmoralidad, constituye una complicidad, traición, provocación al resto de la sociedad y un obrar ilícito que la Justicia no puede excusarse de subsanar, ello si quiere demostrar su imparcialidad”, declararon. En esa línea, los amparistas dejaron en claro que entienden que “se debe bregar por la conservación de los puestos de trabajo en las empresas que presenten concurso o estén con problemas económicos, pero cobrando la deuda existente mediante un plan de pagos justo y razonable”, luego de lo cual rememoró que “se ha propuesto en este caso además a los concejales y a Supermercados Toledo S.A. que pague la deuda en especie, entregando pollos a los comedores infantiles de la ciudad, que por el alto de precio de la carne hace mucho tiempo que no incluyen en la dieta de los chicos la carne pero esto tampoco fue escuchado ni tenido en cuenta”. Por último, razonaron que “la facultad de firmar convenios de pago y/o condonación de deuda es facultad del Poder Ejecutivo y no del Honorable Concejo Deliberante, quien debe actuar con posterioridad, acompañando o no lo suscripto por el intendente y en este caso, dentro de la ordenanza general se perdona la deuda a un empresario en particular, inmiscuyéndose el HCD en facultades privativas del Poder Ejecutivo”, y criticaron el hecho de que “los vecinos de la ciudad, Asociaciones de Fomento, sindicatos, Concejales y Cámaras (CAMECO–APYME) empresariales no fueron consultadas y han manifestado públicamente su rechazo a la condenación de deuda efectuada”. “La condenación de deuda al sector empresarial constituye un notable privilegio que no se concede a los demás ciudadanos y se los excluye en iguales o mucho peores circunstancias. Con el perdón de deuda se afecta el patrimonio público, y el derecho a la salud, a la vida, a una vivienda digna, entre otros, de los vecinos de la ciudad que por falta de recursos no pueden acceder a los mismos”, concluyeron.
.
LA PRESIDENTA FIRMO UN ACUERDO DE ASISTENCIA FINANCIERA PARA DEPARTAMENTOS DE LA RIOJA EN EMERGENCIA POR SEQUIA
www.presidencia.gov.ar
La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy un acto en el que firmó un convenio de ayuda financiera de la Nación a la provincia de La Rioja, con el objeto de asistir a siete departamentos en emergencia agropecuaria por sequía.
La ceremonia tuvo lugar en la localidad de Olta, y participaron de la misma el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Luna, y otros funcionarios nacionales y provinciales.
Los fondos aportados por la nación a través de este convenio superan los 8 millones de pesos y contribuirán a llevar soluciones concretas a productores ganaderos afectados por la sequía que afecta a la zona. Serán destinados a la siembra de pasturas y a la construcción de represas y acueductos.
Durante la ceremonia, la Jefa de Estado resaltó que los pequeños productores que recibirán la ayuda son muy diferentes a sus pares de la Pampa Húmeda, ya que en el caso de La Rioja realizan ganadería prácticamente de subsistencia.
Asimismo, afirmó que el país "se ha desarrollado en forma asimétrica" porque "fue únicamente pensado por los grandes centros urbanos", y que "no hay peor cosa que la desigualdad". Por eso, sostuvo que lugares como La Rioja necesitan "de argentinos solidarios, justos y equitativos" para "reequilibrar al país armónicamente".
"Necesitamos tener una mirada diferente sobre el país en su conjunto, sin renunciar a lo que a cada uno le corresponde representar y defender", afirmó la mandataria, y agregó: "Quiero construir una argentina diferente, en la que no tenga que haber enfrentamientos entre provincias y regiones".
También convocó "a quienes tiene responsabilidad institucional a tener una mirada solidaria, diferente y abarcativa de todo el conjunto de la patria", y al resto del país a "abordar las diferencias en conjunto".
En el acto también hizo uso de la palabra el productor agropecuario Marcos Peña, sostuvo que el aporte nacional representa "una fuerte apuesta al desarrollo de la región" y salda cuestiones desatendidas por administraciones anteriores. "Gracias por gobernar con una mano en el corazón y el oído en el pueblo", expresó el productor hacia la Jefa de Estado.
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, agradeció "las políticas federales que vienen a atemperar las desigualdades del país" y convocó a apoyar a "este gobierno que contiene a los más humildes".
Ley de Medios y potestades de AFIP
En declaraciones posteriores al acto, la Jefa de Estado fue consultada sobre los fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de medios audiovisuales y las facultades de la AFIP para trabar embargos.
Sobre el primer punto, la Mandataria elogió la decisión de la Corte al sostener que la nueva ley de medios "va democratizar el acceso a las ideas, a las que nos gusta escuchar y las que no". "Era evidente el disparate institucional de la medida cautelar que paralizó la aplicación de la norma", agregó la jefa de Estado.
Por otra parte, defendió la potestad de La AFIP para trabar embargos por evasión impositiva.
La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy un acto en el que firmó un convenio de ayuda financiera de la Nación a la provincia de La Rioja, con el objeto de asistir a siete departamentos en emergencia agropecuaria por sequía.
La ceremonia tuvo lugar en la localidad de Olta, y participaron de la misma el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Luna, y otros funcionarios nacionales y provinciales.
Los fondos aportados por la nación a través de este convenio superan los 8 millones de pesos y contribuirán a llevar soluciones concretas a productores ganaderos afectados por la sequía que afecta a la zona. Serán destinados a la siembra de pasturas y a la construcción de represas y acueductos.
Durante la ceremonia, la Jefa de Estado resaltó que los pequeños productores que recibirán la ayuda son muy diferentes a sus pares de la Pampa Húmeda, ya que en el caso de La Rioja realizan ganadería prácticamente de subsistencia.
Asimismo, afirmó que el país "se ha desarrollado en forma asimétrica" porque "fue únicamente pensado por los grandes centros urbanos", y que "no hay peor cosa que la desigualdad". Por eso, sostuvo que lugares como La Rioja necesitan "de argentinos solidarios, justos y equitativos" para "reequilibrar al país armónicamente".
"Necesitamos tener una mirada diferente sobre el país en su conjunto, sin renunciar a lo que a cada uno le corresponde representar y defender", afirmó la mandataria, y agregó: "Quiero construir una argentina diferente, en la que no tenga que haber enfrentamientos entre provincias y regiones".
También convocó "a quienes tiene responsabilidad institucional a tener una mirada solidaria, diferente y abarcativa de todo el conjunto de la patria", y al resto del país a "abordar las diferencias en conjunto".
En el acto también hizo uso de la palabra el productor agropecuario Marcos Peña, sostuvo que el aporte nacional representa "una fuerte apuesta al desarrollo de la región" y salda cuestiones desatendidas por administraciones anteriores. "Gracias por gobernar con una mano en el corazón y el oído en el pueblo", expresó el productor hacia la Jefa de Estado.
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, agradeció "las políticas federales que vienen a atemperar las desigualdades del país" y convocó a apoyar a "este gobierno que contiene a los más humildes".
Ley de Medios y potestades de AFIP
En declaraciones posteriores al acto, la Jefa de Estado fue consultada sobre los fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de medios audiovisuales y las facultades de la AFIP para trabar embargos.
Sobre el primer punto, la Mandataria elogió la decisión de la Corte al sostener que la nueva ley de medios "va democratizar el acceso a las ideas, a las que nos gusta escuchar y las que no". "Era evidente el disparate institucional de la medida cautelar que paralizó la aplicación de la norma", agregó la jefa de Estado.
Por otra parte, defendió la potestad de La AFIP para trabar embargos por evasión impositiva.
SATISFACCION DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA POR LA SENTENCIA A GREGORIO RAFAEL MOLINA
Afirmaron que "la desaparición de nuestros colegas no puede repararse por este decisorio; queda en nuestro foro un espacio vacío, un ejercicio profesional comprometido y cercenado, una labor científica que no podemos recuperar".
El Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata dio a conocer ayer su sentencia en el proceso seguido a Gregorio Rafael Molina por la comisión de delitos de lesa humanidad, producidos en el ámbito de nuestra ciudad durante el proceso militar iniciado en marzo de 1976. Molina fue condenado a la pena de prisión perpetua, por torturas seguidas de muerte, desapariciones forzadas de personas y violaciones. La sentencia produjo "a los hombres de Derecho y particularmente a este Colegio de Abogados de Mar del Plata dos sentimientos encontrados; por un lado la reivindicación del valor justicia, que aún tardía, con su llegada, ratifica nuestra fe en sus instituciones, y por otro, el recuerdo doloroso por la trágica desaparición de nuestros colegas y el sufrimiento de las víctimas, torturadas y vejadas y sus familiares", explicaron los abogados. Más adelante afirmaron que "la desaparición de nuestros colegas no puede repararse por este decisorio; queda en nuestro foro un espacio vacío, un ejercicio profesional comprometido y cercenado, una labor científica que no podemos recuperar. Pero si podemos y debemos extraer de sus dignísimos ejemplos y convicciones las mejores enseñanzas, dando a los imputados, en todos los juicios que se siguen a lo largo y ancho del país, todas las garantías que nuestro orden constitucional ofrece y que en ese nefasto período de nuestra historia fue negado sistemáticamente, violentando las más elementales normas jurídicas y el respeto y consideración de la persona humana, y que jamás deberá repetirse". Durante la sesión ordinaria del consejo directivo del Colegio de Abogados llevada a cabo ayer se brindó un reconocimiento a los doctores Alfredo Jozami, Alberto Rodríguez, Gustavo Marceillac y Fernanda Di Clemente -que no se encontraba presente en razón de su función de Jueza de Menores en nuestra ciudad-, que representaron a la institución en su calidad de querellantes en este proceso. El presidente del colegio Fernando Román González entregó diplomas que acreditan el reconocimiento a su labor profesional, su compromiso en la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la verdad y justicia.
El Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata dio a conocer ayer su sentencia en el proceso seguido a Gregorio Rafael Molina por la comisión de delitos de lesa humanidad, producidos en el ámbito de nuestra ciudad durante el proceso militar iniciado en marzo de 1976. Molina fue condenado a la pena de prisión perpetua, por torturas seguidas de muerte, desapariciones forzadas de personas y violaciones. La sentencia produjo "a los hombres de Derecho y particularmente a este Colegio de Abogados de Mar del Plata dos sentimientos encontrados; por un lado la reivindicación del valor justicia, que aún tardía, con su llegada, ratifica nuestra fe en sus instituciones, y por otro, el recuerdo doloroso por la trágica desaparición de nuestros colegas y el sufrimiento de las víctimas, torturadas y vejadas y sus familiares", explicaron los abogados. Más adelante afirmaron que "la desaparición de nuestros colegas no puede repararse por este decisorio; queda en nuestro foro un espacio vacío, un ejercicio profesional comprometido y cercenado, una labor científica que no podemos recuperar. Pero si podemos y debemos extraer de sus dignísimos ejemplos y convicciones las mejores enseñanzas, dando a los imputados, en todos los juicios que se siguen a lo largo y ancho del país, todas las garantías que nuestro orden constitucional ofrece y que en ese nefasto período de nuestra historia fue negado sistemáticamente, violentando las más elementales normas jurídicas y el respeto y consideración de la persona humana, y que jamás deberá repetirse". Durante la sesión ordinaria del consejo directivo del Colegio de Abogados llevada a cabo ayer se brindó un reconocimiento a los doctores Alfredo Jozami, Alberto Rodríguez, Gustavo Marceillac y Fernanda Di Clemente -que no se encontraba presente en razón de su función de Jueza de Menores en nuestra ciudad-, que representaron a la institución en su calidad de querellantes en este proceso. El presidente del colegio Fernando Román González entregó diplomas que acreditan el reconocimiento a su labor profesional, su compromiso en la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la verdad y justicia.
DESPROLIJIDAD E INCOMPATIBILIDAD. SER FUNCIONARIO DE PULTI TIENE SUS BENEFICIOS
* Belen Cano
www.diarioelatlantico.com
De manera aislada, surgieron en las últimas semanas serias denuncias por incompatibilidades, o cuanto menos desprolijidades, e incumplimiento ético en algunos cargos del gobierno de Gustavo Pulti.
El área más problemática es el puerto de la ciudad, aunque también recayeron las críticas sobre el encargado de tratar expedientes de obras y quien es hoy presidente del Colegio de Arquitectos, además del titular de la Agencia de Recaudación Municipal, quien también es empleado de la AFIP y en la actualidad tiene el mandato vencido en la Comuna.
Mariano Retrivi asumió como delegado municipal del Puerto después de la controversia que alejó a Xavier Marcone del cargo: convirtió una plaza pública en una edificación donde hoy se explotan locales comerciales. Habían pasado dos meses de su asunción cuando un escándalo cruzó las fronteras: la Armada Uruguaya detuvo a la embarcación San Jorge I pescando corvina en aguas del país vecino. El buque es propiedad de Retrivi, quien nunca salió a dar explicaciones. La orden de Pulti habría sido llamar a silencio. Así pasó el episodio, a pesar del pedido de algunos concejales para que abandone el cargo.
El funcionario/empresario volvió a cobrar protagonismo en la última semana. Un polémico expediente podría ser aprobado en la sesión de hoy: empresarios portuarios aportarían unos 9 millones de pesos para mejorar calles y luminarias de la zona productiva, condición necesaria para poder exportar a la Unión Europea. El acuerdo fue celebrado y destacado por Pulti al momento de su firma, a principios de enero. Pero lo que no dijo el intendente es que a cambio se condonaría una deuda que tienen las empresas por la tasa de inspección veterinaria que ronda los 40 millones de pesos.
Sin embargo, el oficialismo nunca presentó el monto total del dinero adeudado ni el listado de beneficiarios: “Yo le pido por favor al Departamento Ejecutivo que cumpla con la tarea que debe cumplir e informe de qué monto de deuda y de qué contribuyentes estamos hablando”, solicitó el concejal de Autonomía Municipal, José Cano, en declaraciones a 0223.com.ar
Según trascendió entre los empresarios deudores está Retrivi, quien desde su empresa BP San Jorge S.A., ubicada en Elcano 3947, debe al Municipio más de 98 mil pesos. “No sabemos si con este acuerdo se disminuye a un monto muy inferior o directamente no paga nada de lo que debe”, expresaron desde la UCR.
El también gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera fue uno de los principales empresarios que militaron el expediente tendiente a condonar la deuda en concepto de la tasa de reinspección veterinaria. Antes de asumir como funcionario, Retrivi era el principal opositor al cobro del impuesto. Cuando asumió como delegado, trabajó en el mismo camino, defendiendo intereses privados, por sobre los recursos públicos.
EL INGENIERO
Horacio Tettamanti es secretario de Producción, representante de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero, dueño del Astillero SPI y presidente de la Asociación Bonaerense de Industria Naval (ABIN). Sus responsabilidades como funcionario público se entremezclan con los negocios que concreta como empresario.
Veinte días atrás ingresó en el Concejo Deliberante un expediente en el que ABIN pedía autorización para utilizar el espacio público circundante al Hotel Provincial. El intendente envió un proyecto de ordenanza a través del cual no sólo se otorgaba esa utilización, sino que además se eximía a la entidad del pago de tasas por el uso, una cuestión que la entidad no requería.
El espacio fue utilizado el 5, 6 y 7 de mayo para el congreso de ABIN. Sin embargo, Pulti elevó el expediente diez días después cuando la exposición ya había terminado, el espacio había sido usado y las tasas no habían sido abonadas.
Los negocios que Tettamanti cerró siendo funcionario municipal fueron ventilados por Revista Puerto días atrás. El ingeniero tuvo una participación directa en la implementación de un acuerdo que se firmaría con la República China, durante el mes de mayo próximo. El convenio –explicó el periodista Guillermo Nahum- perjudicaría directamente a la flota potera nacional y beneficiaría sólo a unos pocos empresarios relacionados con el sector de reparaciones navales, entre los cuales, por supuesto, ocupa un lugar preponderante el funcionario de Pulti.
Además, “Tettamanti se vería directamente beneficiado, como empresario, por una gestión realizada con el traje de funcionario público”. “En su faceta de secretario de la Producción marplatense –relató Revista Puerto-, el activo ingeniero fue actor clave en el hermanamiento de las ciudades de Mar del Plata y San Petersburgo”. No sólo se hermanaron las localidades sino también los comerciantes: Monolit y Astilleros SPI. El mismo Tettamanti expresó que las empresas se unieron “para ser más competitivas y ganar mercados”. Ser funcionario público, le trajo sus beneficios.
FUERA DEL CONCEJO
Eduardo Pezzati abandonó su banca en el Concejo Deliberante para abocarse de lleno a dirigir el consorcio de administración de la Escollera Norte. El bloque radical se abstuvo de votar su licencia porque aún espera la respuesta del Tribunal de Cuentas, organismo ante el cual presentaron el planteo de incompatibilidad por el doble rol que entonces asumía el vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio Mar del Plata: concejal y presidente del Consorcio Portuario, organismo que depende del gobernador Scioli.
Fuera del Concejo, su labor continúa: defender los intereses pesqueros que están representados en el Consorcio, y buscar concretar el traslado de los boliches de Alem a la Escollera.
En su momento, la bancada radical había fundamentado su denuncia por incompatibilidad en “cuestiones de ética y de cumplimiento de la normativa vigente ya que la acumulación de empleos públicos está expresamente prohibida por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
CRÍTICAS A CASTORINA
José Luis Castorina, secretario de Planeamiento Urbano, es también presidente del Colegio de Arquitectos. Por tal razón, recibió duras críticas en la última sesión legislativa. “Su doble función puede traer complicaciones jurídicas para el Municipio. Habría que revisar si no hay que cambiar al secretario”, lanzó Diego Garciarena, del Movimiento Nacional y Popular Marplatense.
La discusión sobre el doble papel del funcionario había tenido lugar cuando Pulti lo convocó para integrar su gabinete, pero volvió a tomar fuerza la semana pasada porque se conoció un informe de la Procuración Municipal al respecto. Ese texto pide, en su último párrafo, que Castorina se abstenga de intervenir en cuestiones vinculadas a los colegios de Arquitectos e Ingenieros.Según Garciarena, “el 90 por ciento” de los expedientes que pasan por la Secretaría de Planeamiento están relacionados con esos colegios. “Se produce una confusión de tareas”, cuestionó.
EMPLEADO DE LA AFIP
Gabriel Ballarino es el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, pero también es empleado de la AFIP y allí cobra su sueldo. La DGI “lo destacó en comisión de servicios en el Municio”. Esto implica que puede realizar tareas de la AFIP en el Municipio. No tiene atribuciones, por ejemplo, para firmar intimaciones aunque en la práctica lo esté realizando. Su designación fue establecida por plazos de 365 días o seis meses. A cargo de la ARM fue nombrado a partir del 16 de junio del 2009 –a pesar de que en septiembre se firmó el decreto- por el plazo de un año. El tiempo ya está vencido.
mailto:bcano@diarioelatlantico.com
www.diarioelatlantico.com
De manera aislada, surgieron en las últimas semanas serias denuncias por incompatibilidades, o cuanto menos desprolijidades, e incumplimiento ético en algunos cargos del gobierno de Gustavo Pulti.
El área más problemática es el puerto de la ciudad, aunque también recayeron las críticas sobre el encargado de tratar expedientes de obras y quien es hoy presidente del Colegio de Arquitectos, además del titular de la Agencia de Recaudación Municipal, quien también es empleado de la AFIP y en la actualidad tiene el mandato vencido en la Comuna.
Mariano Retrivi asumió como delegado municipal del Puerto después de la controversia que alejó a Xavier Marcone del cargo: convirtió una plaza pública en una edificación donde hoy se explotan locales comerciales. Habían pasado dos meses de su asunción cuando un escándalo cruzó las fronteras: la Armada Uruguaya detuvo a la embarcación San Jorge I pescando corvina en aguas del país vecino. El buque es propiedad de Retrivi, quien nunca salió a dar explicaciones. La orden de Pulti habría sido llamar a silencio. Así pasó el episodio, a pesar del pedido de algunos concejales para que abandone el cargo.
El funcionario/empresario volvió a cobrar protagonismo en la última semana. Un polémico expediente podría ser aprobado en la sesión de hoy: empresarios portuarios aportarían unos 9 millones de pesos para mejorar calles y luminarias de la zona productiva, condición necesaria para poder exportar a la Unión Europea. El acuerdo fue celebrado y destacado por Pulti al momento de su firma, a principios de enero. Pero lo que no dijo el intendente es que a cambio se condonaría una deuda que tienen las empresas por la tasa de inspección veterinaria que ronda los 40 millones de pesos.
Sin embargo, el oficialismo nunca presentó el monto total del dinero adeudado ni el listado de beneficiarios: “Yo le pido por favor al Departamento Ejecutivo que cumpla con la tarea que debe cumplir e informe de qué monto de deuda y de qué contribuyentes estamos hablando”, solicitó el concejal de Autonomía Municipal, José Cano, en declaraciones a 0223.com.ar
Según trascendió entre los empresarios deudores está Retrivi, quien desde su empresa BP San Jorge S.A., ubicada en Elcano 3947, debe al Municipio más de 98 mil pesos. “No sabemos si con este acuerdo se disminuye a un monto muy inferior o directamente no paga nada de lo que debe”, expresaron desde la UCR.
El también gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera fue uno de los principales empresarios que militaron el expediente tendiente a condonar la deuda en concepto de la tasa de reinspección veterinaria. Antes de asumir como funcionario, Retrivi era el principal opositor al cobro del impuesto. Cuando asumió como delegado, trabajó en el mismo camino, defendiendo intereses privados, por sobre los recursos públicos.
EL INGENIERO
Horacio Tettamanti es secretario de Producción, representante de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero, dueño del Astillero SPI y presidente de la Asociación Bonaerense de Industria Naval (ABIN). Sus responsabilidades como funcionario público se entremezclan con los negocios que concreta como empresario.
Veinte días atrás ingresó en el Concejo Deliberante un expediente en el que ABIN pedía autorización para utilizar el espacio público circundante al Hotel Provincial. El intendente envió un proyecto de ordenanza a través del cual no sólo se otorgaba esa utilización, sino que además se eximía a la entidad del pago de tasas por el uso, una cuestión que la entidad no requería.
El espacio fue utilizado el 5, 6 y 7 de mayo para el congreso de ABIN. Sin embargo, Pulti elevó el expediente diez días después cuando la exposición ya había terminado, el espacio había sido usado y las tasas no habían sido abonadas.
Los negocios que Tettamanti cerró siendo funcionario municipal fueron ventilados por Revista Puerto días atrás. El ingeniero tuvo una participación directa en la implementación de un acuerdo que se firmaría con la República China, durante el mes de mayo próximo. El convenio –explicó el periodista Guillermo Nahum- perjudicaría directamente a la flota potera nacional y beneficiaría sólo a unos pocos empresarios relacionados con el sector de reparaciones navales, entre los cuales, por supuesto, ocupa un lugar preponderante el funcionario de Pulti.
Además, “Tettamanti se vería directamente beneficiado, como empresario, por una gestión realizada con el traje de funcionario público”. “En su faceta de secretario de la Producción marplatense –relató Revista Puerto-, el activo ingeniero fue actor clave en el hermanamiento de las ciudades de Mar del Plata y San Petersburgo”. No sólo se hermanaron las localidades sino también los comerciantes: Monolit y Astilleros SPI. El mismo Tettamanti expresó que las empresas se unieron “para ser más competitivas y ganar mercados”. Ser funcionario público, le trajo sus beneficios.
FUERA DEL CONCEJO
Eduardo Pezzati abandonó su banca en el Concejo Deliberante para abocarse de lleno a dirigir el consorcio de administración de la Escollera Norte. El bloque radical se abstuvo de votar su licencia porque aún espera la respuesta del Tribunal de Cuentas, organismo ante el cual presentaron el planteo de incompatibilidad por el doble rol que entonces asumía el vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio Mar del Plata: concejal y presidente del Consorcio Portuario, organismo que depende del gobernador Scioli.
Fuera del Concejo, su labor continúa: defender los intereses pesqueros que están representados en el Consorcio, y buscar concretar el traslado de los boliches de Alem a la Escollera.
En su momento, la bancada radical había fundamentado su denuncia por incompatibilidad en “cuestiones de ética y de cumplimiento de la normativa vigente ya que la acumulación de empleos públicos está expresamente prohibida por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
CRÍTICAS A CASTORINA
José Luis Castorina, secretario de Planeamiento Urbano, es también presidente del Colegio de Arquitectos. Por tal razón, recibió duras críticas en la última sesión legislativa. “Su doble función puede traer complicaciones jurídicas para el Municipio. Habría que revisar si no hay que cambiar al secretario”, lanzó Diego Garciarena, del Movimiento Nacional y Popular Marplatense.
La discusión sobre el doble papel del funcionario había tenido lugar cuando Pulti lo convocó para integrar su gabinete, pero volvió a tomar fuerza la semana pasada porque se conoció un informe de la Procuración Municipal al respecto. Ese texto pide, en su último párrafo, que Castorina se abstenga de intervenir en cuestiones vinculadas a los colegios de Arquitectos e Ingenieros.Según Garciarena, “el 90 por ciento” de los expedientes que pasan por la Secretaría de Planeamiento están relacionados con esos colegios. “Se produce una confusión de tareas”, cuestionó.
EMPLEADO DE LA AFIP
Gabriel Ballarino es el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, pero también es empleado de la AFIP y allí cobra su sueldo. La DGI “lo destacó en comisión de servicios en el Municio”. Esto implica que puede realizar tareas de la AFIP en el Municipio. No tiene atribuciones, por ejemplo, para firmar intimaciones aunque en la práctica lo esté realizando. Su designación fue establecida por plazos de 365 días o seis meses. A cargo de la ARM fue nombrado a partir del 16 de junio del 2009 –a pesar de que en septiembre se firmó el decreto- por el plazo de un año. El tiempo ya está vencido.
mailto:bcano@diarioelatlantico.com
¿QUE ES EL FOBAL SIN MARADONA?
* Pedro del Arrabal
www.revistaelemilio.com.ar
El equipo de "fobal" gano por 4 a 1 a Corea del Norte y esta clasificado para la segunda ronda del campeonato mundial que se juega en Sudafrica.
El Abrazo final del Diego a Demichelli mostró la inmensidad humana de un HOMBRE que no solo AMA el fobal sino, y por sobre todas las cosas, respeta con hidalguía la Condición Humana; esa condición que nos regala alegrías con los aciertos, la posibilidad del aprendizaje cuando comentemos errores, y también las calenturas que despiertan las pasiones humanas desnudandonos como tales.. El Diego Ama el fobal; ama la Argentina y Ama a los argentinos; especialmente si son jugadores de fobal. Y ese amor lo enciende, lo apasiona, pero no lo obnubila para no saber perdonar cuando un compañero, cuando un ser humano cometió o comete un error en un partido de fobal. Porque es eso, un partido de fobal, como lo llama el “incomparable” Dolina con su lenguaje de barrio. ¡Si! El fobal que se practica en esos barrios donde bajan los “ángeles” -a veces grises- sin ser vistos, siguiendo con el choreo pero esta vez al “Nano” Serrat.
Lo hizo con el “Burrito” Ortega al convocarlo para que juegue en su selección en los partidos amistosos que ésta jugaba en su etapa preparatoria. Al “burrito” lo estaban matando desde muchos de esos “medios” donde pululan periodistas “panqueques” e inescrupulosos. Y el Diego supo que era lo que necesitaba el “Burrito” para sortear el momento, además de su afecto. Y Allí estuvo; junto al “Burrito”; ese “Burrito que él, el mejor jugador de fobal del mundo y de todos los tienpos, con toda humildad dijo admirar. . Esos gestos solo lo tienen los grandes, los que tienen paciencia hasta para aguantar a los mediocres.
En esta ocasión el DIEGO supo quien necesitaba contención y más apoyo que nunca; y hacia él fue; y lo estrechó en un interminable abrazo. Seguramente, cuando le habló al oído -algo que se vio claramente por las pantallas de los televisores del mundo- las palabras estarían emparentada con “yo te banco a muerte, Demi”.
Yo mismo, desbordado por la pasión, lo putee al “Demi” en el gol Coreano. Lo putee porque como todos los sabiondos argentinos en la materia gritaba “-¡No papá! ¡Para el medio No!. A 10 mil kilómetros yo puteaba. El Diego, a 40 metros del Demi, enfriaba su cabeza porque era necesario. Sabe que está por ser “Papá” de una bella criatura con rostro de fobal. Y los partos necesitan de padres contenedores. Y no le esquivo al bulto; asumió la responsabilidad.
El los padeció y sabe lo que son nuestros “infalibles” periodistas deportivos con los que cometen errores. Practicantes y cultores de una soberbia que no conoce similares por lo menos en este planeta, van a comenzar a desollar al excelente marcador central por el error en el gol de los orientales. Poco les importará que hallamos ganado por 4 a 1 (tampoco se detendrán a señalar que la goleada pudo ser mayor); y con momentos de fobal de alto vuelo, quizás lo mejor que se vio hasta ahora en este mundial. Se viene el desolle del Demi. Lo comenzarán a hacer a partir del minuto “90” de un formidable partido jugado por el equipo argentino. Pero para ellos, para esos “perejiles” que no le dejaron pasar una al Diego, que cuestionaron la elección de los 23 jugadores que hizo el Dios Sucio Argentino -dijera con admiración Eduardo Galeano-; que le pegaron al “Gringo” Heinze, que dijeron tanta pelotudeces de esta selección para llenar horas de pantalla y que el negocio del fobal que les da un muy buen pasar, no se caiga; que poco les importa la ética, la honestidad y la responsabilidad que requiere nuestra hermosa profesión a la hora de comunicar, al Demi no se la perdonarán. Bastará con los días que faltan para el partido con Grecia para que lo hechos me demuestren si estás lineas fueron escritas desde los prejuicios. Espero y deseo equivocarme para sostener mi ilusión de que en algún momento las actitudes en nuestra profesión empiecen a cambiar.
El Diego sigue dando lecciones de Vida. Porque AMA LA VIDA Y AMA EL FOBAL.
¡GRACIAS DIEGO! ¡GRACIAS PAPÁ, COMO TE LO HUBIESE DICHO TU QUERIDO MINGUITO TINGUITELA
EN GUALEGUAYCHU LEVANTAN EL CORTE POR SESENTA DIAS
Clarín, La Nación, Página/12, Popular y Crónica priorizan la reñida decisión de los asambleístas de liberar el paso hacia el Uruguay y de negociar con el Gobierno una solución al pleito por la pastera.
Tras dos jornadas de fuerte dispersión informativa, la agenda se concentra hoy en la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de suspender por 60 días el bloqueo de la ruta 136 y de negociar con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner una solución al pleito binacional por la permanencia de la pastera de la empresa UPM (ex Botnia) en la vera oriental del río Uruguay. Clarín, La Nación y Página/12 le ceden al menos la mitad de sus respectivas portadas a la resolución alcanzada anoche en una reñida votación popular. Bajo el título “Levantan por 60 días el corte en Gualeguaychú”, Clarín plantea que, en una “asamblea caótica y con duras críticas al Gobierno”, se decidió “suspender el bloqueo”, pero “Seguirán al costado de la ruta para de ese modo reclamarle al Gobierno el monitoreo de ambos países a la planta de Botnia”. “Gualeguaychú levantará el corte de la ruta por 60 días”, así encabeza la sábana La Nación, y detalla que, por “402 votos contra 315, los asambleístas resolvieron negociar con el Gobierno, permitir el paso de vehículos y quedarse al costado del camino; la decisión se concretará pasado mañana a las 13”. Página/12 exhibe, al igual que La Nación, a decenas de personas con sus brazos en alto, y presenta “Manos tendidas”, ya que, después de “un agitado debate, los vecinos resolvieron mantenerse al costado de la ruta por 60 días para facilitar la negociación con el Gobierno”. En tanto, los diarios financieros le destinan espacios secundarios al asunto: El Cronista titula “Gualeguaychú: levantan el corte”, y Ambito anuncia que “Levantan corte al Uruguay pero siguen las protestas”. El Cronista prioriza hoy que “La Corte le quitó a la AFIP el poder de embargar las cuentas de los deudores”, y añade que el máximo tribunal “determinó que para ejercer esa facultad necesitarán una orden judicial”. Por su parte, Ambito lleva a lo más alto de la portada el título “Aprovecha el Central dólares de la soja para acumular más reservas”, y precisa que la entidad monetaria “ayer compró u$s 240 millones, una cifra récord desde que comenzó a intervenir en el mercado cambiario en 2002”. Clarín exhibe en la foto central a un barrabrava detenido por la policía sudafricana, y saca la “Tarjeta roja para otros 19 barras argentinos”. Así, una vez más, deja en segundo plano lo futbolístico: consigna que “Argentina va por otra victoria y la clasificación”, y dice que “Uruguay ríe, Chile festeja, España sufre”. En tanto, La Nación presenta a “La selección, ante la dureza de Corea” del Sur, y menciona el “golpe” para España, que perdió ante Suiza, y la “fiesta” de Uruguay, que derrotó a Sudáfrica. Página/12 hace foco en la “Maxiapuesta” del DT Diego Maradona, quien “eligió a Maxi Rodríguez” para reemplazar a Juan Verón en el partido de esta mañana ante los surcoreanos. La Nación menciona el “Nuevo llamado a superar los conflictos”, y muestra al cardenal Jorge Bergoglio flanqueado por tres dirigentes opositores (Sanz, De Narváez y Lifschtiz). Para El Cronista, “Bergoglio se sumó a gestos de consenso político y llamó a superar antinomias”.
Diario Popular y Crónica
Ambos celebran el giro en el pleito rioplatense
Diario Popular y Crónica coinciden en editar como noticia central la suspensión del corte de la ruta 136 en la provincia de Entre Ríos. Popular destaca que “Levantan el bloqueo en Gualeguaychú”, y dice que, en una “reñida votación y tras una tensa asamblea, los ambientalistas, por 402 a 315 votos, decidieron poner fin al piquete”. Además, exhibe el grito de gol del uruguayo Diego Forlán junto al rótulo “La Celeste silenció las vuvuzelas”. Crónica presenta “Vía libre en Gualeguaychú”, y considera que se trata de un “gesto de distensión en el conflicto por la pastera con Uruguay”. A pocas horas del partido entre la Argentina y Corea
Tras dos jornadas de fuerte dispersión informativa, la agenda se concentra hoy en la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de suspender por 60 días el bloqueo de la ruta 136 y de negociar con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner una solución al pleito binacional por la permanencia de la pastera de la empresa UPM (ex Botnia) en la vera oriental del río Uruguay. Clarín, La Nación y Página/12 le ceden al menos la mitad de sus respectivas portadas a la resolución alcanzada anoche en una reñida votación popular. Bajo el título “Levantan por 60 días el corte en Gualeguaychú”, Clarín plantea que, en una “asamblea caótica y con duras críticas al Gobierno”, se decidió “suspender el bloqueo”, pero “Seguirán al costado de la ruta para de ese modo reclamarle al Gobierno el monitoreo de ambos países a la planta de Botnia”. “Gualeguaychú levantará el corte de la ruta por 60 días”, así encabeza la sábana La Nación, y detalla que, por “402 votos contra 315, los asambleístas resolvieron negociar con el Gobierno, permitir el paso de vehículos y quedarse al costado del camino; la decisión se concretará pasado mañana a las 13”. Página/12 exhibe, al igual que La Nación, a decenas de personas con sus brazos en alto, y presenta “Manos tendidas”, ya que, después de “un agitado debate, los vecinos resolvieron mantenerse al costado de la ruta por 60 días para facilitar la negociación con el Gobierno”. En tanto, los diarios financieros le destinan espacios secundarios al asunto: El Cronista titula “Gualeguaychú: levantan el corte”, y Ambito anuncia que “Levantan corte al Uruguay pero siguen las protestas”. El Cronista prioriza hoy que “La Corte le quitó a la AFIP el poder de embargar las cuentas de los deudores”, y añade que el máximo tribunal “determinó que para ejercer esa facultad necesitarán una orden judicial”. Por su parte, Ambito lleva a lo más alto de la portada el título “Aprovecha el Central dólares de la soja para acumular más reservas”, y precisa que la entidad monetaria “ayer compró u$s 240 millones, una cifra récord desde que comenzó a intervenir en el mercado cambiario en 2002”. Clarín exhibe en la foto central a un barrabrava detenido por la policía sudafricana, y saca la “Tarjeta roja para otros 19 barras argentinos”. Así, una vez más, deja en segundo plano lo futbolístico: consigna que “Argentina va por otra victoria y la clasificación”, y dice que “Uruguay ríe, Chile festeja, España sufre”. En tanto, La Nación presenta a “La selección, ante la dureza de Corea” del Sur, y menciona el “golpe” para España, que perdió ante Suiza, y la “fiesta” de Uruguay, que derrotó a Sudáfrica. Página/12 hace foco en la “Maxiapuesta” del DT Diego Maradona, quien “eligió a Maxi Rodríguez” para reemplazar a Juan Verón en el partido de esta mañana ante los surcoreanos. La Nación menciona el “Nuevo llamado a superar los conflictos”, y muestra al cardenal Jorge Bergoglio flanqueado por tres dirigentes opositores (Sanz, De Narváez y Lifschtiz). Para El Cronista, “Bergoglio se sumó a gestos de consenso político y llamó a superar antinomias”.
Diario Popular y Crónica
Ambos celebran el giro en el pleito rioplatense
Diario Popular y Crónica coinciden en editar como noticia central la suspensión del corte de la ruta 136 en la provincia de Entre Ríos. Popular destaca que “Levantan el bloqueo en Gualeguaychú”, y dice que, en una “reñida votación y tras una tensa asamblea, los ambientalistas, por 402 a 315 votos, decidieron poner fin al piquete”. Además, exhibe el grito de gol del uruguayo Diego Forlán junto al rótulo “La Celeste silenció las vuvuzelas”. Crónica presenta “Vía libre en Gualeguaychú”, y considera que se trata de un “gesto de distensión en el conflicto por la pastera con Uruguay”. A pocas horas del partido entre la Argentina y Corea
miércoles, 16 de junio de 2010
EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA COARTA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE UNA COLEGIADA
La siguiente nota me llego a traves de la red Facebook.Alli la Dra. Maria Fernanda Penizo nos informa que el Colegio de Abogados de Mar del Plata no la deja realizar publicidad por Internet.Que quede en claro que lo que se transcribe a continuacion lo realizo en mi caracter de periodista profesional matricula 11175 y su difusion no debe interpretarse que fue insinuada por la mencionada profesional.Es un episodio que lo considero noticia y por ello lo publico.
DE FAMILIA MAR DEL PLATA Estudio Jurídico Panizo CONSULTE 24 HS.Te:(0223) 500-2415 / 156-157942 / 156-052515 MSN:ejpservicioslegalespanizo@hotmail.com
Por mero capricho el Colegio de Abogados que me nuclea impide que evacúe consultes en forma gratuita, y que haga publicidad referente a ese hecho, lo cual me parece una actitud acaparadora de mi libertad como profesional del derecho, para actuar con respecto a mis consultantes o clientes.
Además de la apasionada vocación que tengo por el derecho, elegí esta profesión para ser una profesional independiente sin tener que rendir cuentas de mis actividades más que a mis clientes y a mi propia persona...Los controles por parte de entidades corporativas me dan alergia, porque hago las cosas bien y porque soy una profesional íntegra, honesta y dedicada a salvaguardar los derechos de mis clientes. No robo, no cobro más de lo que me corresponde por ley; no voy al hospital regional, porque quiero dedicarme al derecho penal, a buscar heridos o muertos; no voy a la cárcel de Batán a buscar presos para que me contraten, no tengo de amigos a jueces u otros funcionarios para que me saquen las causas más rápido y favorables a mi parte, no les llevo masas finas a los empleados de A.N.Se.S. para que la pensión o la jubilación de mis queridos clientes la dejen arriba de la pila, y me la saquen en 2 meses en lugar de en 2 años, y por último, no entrego coimas a comisarios y subalternos para que me den casos de accidentes de tránsito o sumarios de delitos. Todas estas formas de conseguir clientela son "vox populi" en Mar del Plata, por lo que no estoy diciendo ninguna novedad. Precisamente todas estas formas distan mucho de mi forma de ejercer la profesión dignamente, la cual ejerzo con total honestidad y con la frente en alto. Quienes hoy me molestan porque hago publicidad sobre mis servicios deberían ver y no dejar pasar las actitudes de colegas que ensucian nuestra digna profesión. Miren y molesten más al que está obrando en el límite del delito y a quienes rayan con el nepotismo, y menos a quien solo, como yo, les cuesta ganarse el peso por hacer las cosas como se debe. Quienes me conocen saben lo derecha que soy, una mina de fierro que está sola y que la lucha todos los días de su vida por salir adelante. Quiero trabajar libremente en mi ciudad natal que adoro, en la ciudad en la que me quemé las pestañas estudiando! En ciudades como Córdoba Capital y en Buenos Aires, la publicidad de abogados es totalmente libre. Por qué no los imitamos? En Mar del Plata hay 2500 abogados. Cómo distinguirse del resto en forma honesta?
Las normas de ética que limitan la forma de publicitar nuestros servicios, no hacen a la esencia de lo que somos, sino que lo que hace a la esencia de cada uno como persona y como profesional son las formas de proceder en la vida y en la profesión, sin hacerla indigna con actitudes soberbias y déspotas que intentan vulnerar los derechos de trabajar y de ejercer la profesión libremente, embanderándose detrás de una entidad corporativa.
Hace tres años que tengo este blog de consultas, y hace tres años que hago publicidad, y me molestan ahora. ¿Será porqué pertenezco a la U.D.A.M. (Unión de Abogados Marplatenses)?. "La Unión" está encabezada por el Dr. Ramiro Rech, es abierto y está integrada por un grupo de profesionales de intachable conducta. Conocido originariamente como "Nuevo Rumbo Profesional" nos presentamos en las últimas elecciones del Colegio de Abogados, y con merecimiento pudimos introducir dos consejeros en el Colegio, gracias al 26% de los votos de nuestros colegas. Es la manera de poder cambiar lo que no nos gusta, haciendo fuerza desde adentro.
Las normas para abogados, referentes a la publicidad no tendrían que ser aplicables en Mar del Plata, y la razón es: "porque hay muchos abogados". Comiencen por ahí en lugar de señalar con el dedo...A ver si empezamos a elaborar cambios en lugar de calentar la silla.
Dra. María Fernanda Panizo
DE FAMILIA MAR DEL PLATA Estudio Jurídico Panizo CONSULTE 24 HS.Te:(0223) 500-2415 / 156-157942 / 156-052515 MSN:ejpservicioslegalespanizo@hotmail.com
Por mero capricho el Colegio de Abogados que me nuclea impide que evacúe consultes en forma gratuita, y que haga publicidad referente a ese hecho, lo cual me parece una actitud acaparadora de mi libertad como profesional del derecho, para actuar con respecto a mis consultantes o clientes.
Además de la apasionada vocación que tengo por el derecho, elegí esta profesión para ser una profesional independiente sin tener que rendir cuentas de mis actividades más que a mis clientes y a mi propia persona...Los controles por parte de entidades corporativas me dan alergia, porque hago las cosas bien y porque soy una profesional íntegra, honesta y dedicada a salvaguardar los derechos de mis clientes. No robo, no cobro más de lo que me corresponde por ley; no voy al hospital regional, porque quiero dedicarme al derecho penal, a buscar heridos o muertos; no voy a la cárcel de Batán a buscar presos para que me contraten, no tengo de amigos a jueces u otros funcionarios para que me saquen las causas más rápido y favorables a mi parte, no les llevo masas finas a los empleados de A.N.Se.S. para que la pensión o la jubilación de mis queridos clientes la dejen arriba de la pila, y me la saquen en 2 meses en lugar de en 2 años, y por último, no entrego coimas a comisarios y subalternos para que me den casos de accidentes de tránsito o sumarios de delitos. Todas estas formas de conseguir clientela son "vox populi" en Mar del Plata, por lo que no estoy diciendo ninguna novedad. Precisamente todas estas formas distan mucho de mi forma de ejercer la profesión dignamente, la cual ejerzo con total honestidad y con la frente en alto. Quienes hoy me molestan porque hago publicidad sobre mis servicios deberían ver y no dejar pasar las actitudes de colegas que ensucian nuestra digna profesión. Miren y molesten más al que está obrando en el límite del delito y a quienes rayan con el nepotismo, y menos a quien solo, como yo, les cuesta ganarse el peso por hacer las cosas como se debe. Quienes me conocen saben lo derecha que soy, una mina de fierro que está sola y que la lucha todos los días de su vida por salir adelante. Quiero trabajar libremente en mi ciudad natal que adoro, en la ciudad en la que me quemé las pestañas estudiando! En ciudades como Córdoba Capital y en Buenos Aires, la publicidad de abogados es totalmente libre. Por qué no los imitamos? En Mar del Plata hay 2500 abogados. Cómo distinguirse del resto en forma honesta?
Las normas de ética que limitan la forma de publicitar nuestros servicios, no hacen a la esencia de lo que somos, sino que lo que hace a la esencia de cada uno como persona y como profesional son las formas de proceder en la vida y en la profesión, sin hacerla indigna con actitudes soberbias y déspotas que intentan vulnerar los derechos de trabajar y de ejercer la profesión libremente, embanderándose detrás de una entidad corporativa.
Hace tres años que tengo este blog de consultas, y hace tres años que hago publicidad, y me molestan ahora. ¿Será porqué pertenezco a la U.D.A.M. (Unión de Abogados Marplatenses)?. "La Unión" está encabezada por el Dr. Ramiro Rech, es abierto y está integrada por un grupo de profesionales de intachable conducta. Conocido originariamente como "Nuevo Rumbo Profesional" nos presentamos en las últimas elecciones del Colegio de Abogados, y con merecimiento pudimos introducir dos consejeros en el Colegio, gracias al 26% de los votos de nuestros colegas. Es la manera de poder cambiar lo que no nos gusta, haciendo fuerza desde adentro.
Las normas para abogados, referentes a la publicidad no tendrían que ser aplicables en Mar del Plata, y la razón es: "porque hay muchos abogados". Comiencen por ahí en lugar de señalar con el dedo...A ver si empezamos a elaborar cambios en lugar de calentar la silla.
Dra. María Fernanda Panizo
A 55 AÑOS DEL CRIMINAL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO
*Carlos Anton
Hoy se cumplen 55 años del día en que 34 aviones, en su mayor parte de la Marina, bombardearon Plaza de Mayo y otros puntos estratégicos de la ciudad para, supuestamente matar a Perón aunque las víctimas reales fueron quienes estuvieron allí entre las 12.40 y las 17.50. Se estima que hubo 364 muertos y más de 800 heridos. Fue un aviso de la oligarquía a todo un pueblo. Tres meses después exactamente estos sectores darían un golpe militar. El golpe de la "Fusiladora"."TIRABAN LA BOMBA Y SE ESCAPABAN"El bombardeo a Plaza de Mayo sólo se puede entender por el odio de clase que la burguesía ha sentido siempre hacia los trabajadores. Bombardear una zona abierta concurrida por miles de civiles es un acto genocida similar al que realizó la aviación hitleriana sobre Guernica o los que realiza hoy la aviación estadounidense en las ciudades de Irak.José Azcurra, es sobreviviente del bombardeo que la Aviación Naval realizó el 16 de junio de 1955 sobre Plaza de Mayo. Aquel día era un joven de 29 años que acudió a la Plaza a defender un gobierno que consideraba suyo. Hoy pertenece al sindicato de Farmacia y relató al programa Primeras Luces de Radio Nacional sus vivencias de aquel día.Ver la gente muerta, el trole destrozado por la bomba...Veíamos una impunidad de los tipos que tiraban desde arriba...nosotros no teníamos nada. Habíamos concurrido a la Plaza en defensa del sistema peronista, pero de ninguna manera podíamos contra los tipos que tiraban desde los aviones...era imposible. Fuimos a una armería a buscar armas y dejamos los datos nuestros, fuimos un poco ingenuos... al otro día nos citaron de la policía para que entregáramos los revolveres que habíamos sacado. Luego caminando, caminando, encontramos un general y le pedimos armas y no nos dio tampoco. En ese momento llegó un tanque al que se le cayó una ametralladora, pero ninguno de nosotros sabía usarla, porque las ametralladoras de los tanques son muy especiales. Al caminar y andar por ahí vimos una cantidad de camionetas, frente al Banco Crédito. Por la calle Yrigoyen al lado de la casa de Gobierno es donde más tiraron. Ellos decían que querían matar a Perón. Matar a Perón de esa forma, no creo que fuera posible; la cuestión era darnos a nosotros un ejemplo de lo que podía pasar.No se por qué no se ha reconocido este hecho antes. No se por qué los gobiernos no lo tienen en cuenta. Esto fue muy brutal, muy brutal. Pero además las armas con que nos atacaban eran compradas con plata nuestra.-¿Cómo es que usted toma la decisión de subirse a la camioneta y comenzar a trasladar heridos?-Las personas que estaban conmigo subieron a las camionetas, yo tomé la tercera o cuarta y comenzamos a llevar heridos a los hospitales. En un momento una de las enfermeras nos puso una sábana blanca (como una bandera blanca) en las camionetas y nos dijo: "chicos a Uds. los van a matar". A nosotros no nos importaba la vida, era cuestión de actuar, de actuar a favor de nuestros semejantes.Esto lo digo también para los jóvenes de hoy, que actúen a favor de la república, era lo que nosotros hacíamos siempre. El gobierno había impreso el sentido nacional a la vida. Ser una colonia próspera no es nuestro destino, nuestro destino es tener una nación fuerte, que pueda responder a todas las necesidades que tiene su población.Con las camionetas llevamos los heridos a los distintos hospitales. Dicen que hubo más de 300 muertos, yo creo que hubo más. Ver eso era llorar. Usted no se imagina lo que era ver ahí esa gente muerta, terrible, terrible...Y el deambular nuestro sin tener posibilidad alguna de defensa. Porque si estos canallas hubieran peleado, todavía. Venían, peleábamos, y moríamos peleando. Pero no pelearon nada......Tiraban la bomba y se escapaban al Uruguay...Las bombas que eran nuestras, aviones que eran nuestros, combustible que era nuestro, lucharon para bombardearnos a nosotros, fue terrible.Pasaban tiraban la bomba y se iban y nosotros no teníamos nada para contestar el ataque. Luego fuimos a la Cámara de Diputados, y estaban todos reunidos, pero no se qué es lo que hacían, sería la orden de parte del gobierno de quedarse en el recinto... pero los que estábamos ahí abajo éramos toda gente de pueblo, peronista y no peronista. Ese día los que estábamos ahí, todos éramos pueblo... éramos argentinos que queríamos un país, una nación.ODIO DE CLASEEl bombardeo a Plaza de Mayo sólo se puede entender por el odio de clase que la burguesía ha sentido siempre hacia los trabajadores. Bombardear una zona abierta concurrida por miles de civiles es un acto genocida similar al que realizó la aviación hitleriana sobre Guernica o los que realiza hoy la aviación estadounidense en las ciudades de Irak. Que la "turba" se vuelva a sus casas, fue una de las condiciones que pusieron los el ministro de Marina, contraalmirante Aníbal Olivieri, el vicealmirante Benjamín Gargiulo, para rendirse, luego del bombardeo a la Plaza. Ese nombre: "la turba", esa voz que lo pronuncia: la Marina, sintetiza los dos actores. Trabajadores y burguesía. Ese día fue un jalón más de ese odio arraigado, que los sectores más reaccionarios de la sociedad sienten hacia los trabajadores.El 16 de junio, asesinaron trabajadores, como antes los habían asesinado en la Semana Trágica las hordas de la Liga Patriótica y la Policía del coronel Falcón. Como años más tarde los asesinarían los militares del Proceso.Si nuestra historia como país independiente comienza a escribirse el 25 de mayo de 1810, la oligarquía y la reacción comienza a moverse al mismo tiempo y muy cerca de esa fecha asesinan a Mariano Moreno. De allí para acá, la historia de este país, aunque lo quieran ocultar o disimular detrás de la frase retórica: "desencuentro entre hermanos", está jalonada por la lucha del pueblo y el odio hacia él por parte de la clase dominante.Chusma, turba, cabecitas, villeros, piqueteros, han sido y son palabras que son lanzadas con desprecio. Pero también con temor. Temor a perder los privilegios, la riqueza, el poder que amasan cada día con nuestra sangre. Los trabajadores y trabajadoras, peronistas y no peronistas, no olvidan y no perdonan la masacre del 16 de junio y tampoco olvidamos ni perdonamos la muerte de ninguno de nuestros compañeros.
Hoy se cumplen 55 años del día en que 34 aviones, en su mayor parte de la Marina, bombardearon Plaza de Mayo y otros puntos estratégicos de la ciudad para, supuestamente matar a Perón aunque las víctimas reales fueron quienes estuvieron allí entre las 12.40 y las 17.50. Se estima que hubo 364 muertos y más de 800 heridos. Fue un aviso de la oligarquía a todo un pueblo. Tres meses después exactamente estos sectores darían un golpe militar. El golpe de la "Fusiladora"."TIRABAN LA BOMBA Y SE ESCAPABAN"El bombardeo a Plaza de Mayo sólo se puede entender por el odio de clase que la burguesía ha sentido siempre hacia los trabajadores. Bombardear una zona abierta concurrida por miles de civiles es un acto genocida similar al que realizó la aviación hitleriana sobre Guernica o los que realiza hoy la aviación estadounidense en las ciudades de Irak.José Azcurra, es sobreviviente del bombardeo que la Aviación Naval realizó el 16 de junio de 1955 sobre Plaza de Mayo. Aquel día era un joven de 29 años que acudió a la Plaza a defender un gobierno que consideraba suyo. Hoy pertenece al sindicato de Farmacia y relató al programa Primeras Luces de Radio Nacional sus vivencias de aquel día.Ver la gente muerta, el trole destrozado por la bomba...Veíamos una impunidad de los tipos que tiraban desde arriba...nosotros no teníamos nada. Habíamos concurrido a la Plaza en defensa del sistema peronista, pero de ninguna manera podíamos contra los tipos que tiraban desde los aviones...era imposible. Fuimos a una armería a buscar armas y dejamos los datos nuestros, fuimos un poco ingenuos... al otro día nos citaron de la policía para que entregáramos los revolveres que habíamos sacado. Luego caminando, caminando, encontramos un general y le pedimos armas y no nos dio tampoco. En ese momento llegó un tanque al que se le cayó una ametralladora, pero ninguno de nosotros sabía usarla, porque las ametralladoras de los tanques son muy especiales. Al caminar y andar por ahí vimos una cantidad de camionetas, frente al Banco Crédito. Por la calle Yrigoyen al lado de la casa de Gobierno es donde más tiraron. Ellos decían que querían matar a Perón. Matar a Perón de esa forma, no creo que fuera posible; la cuestión era darnos a nosotros un ejemplo de lo que podía pasar.No se por qué no se ha reconocido este hecho antes. No se por qué los gobiernos no lo tienen en cuenta. Esto fue muy brutal, muy brutal. Pero además las armas con que nos atacaban eran compradas con plata nuestra.-¿Cómo es que usted toma la decisión de subirse a la camioneta y comenzar a trasladar heridos?-Las personas que estaban conmigo subieron a las camionetas, yo tomé la tercera o cuarta y comenzamos a llevar heridos a los hospitales. En un momento una de las enfermeras nos puso una sábana blanca (como una bandera blanca) en las camionetas y nos dijo: "chicos a Uds. los van a matar". A nosotros no nos importaba la vida, era cuestión de actuar, de actuar a favor de nuestros semejantes.Esto lo digo también para los jóvenes de hoy, que actúen a favor de la república, era lo que nosotros hacíamos siempre. El gobierno había impreso el sentido nacional a la vida. Ser una colonia próspera no es nuestro destino, nuestro destino es tener una nación fuerte, que pueda responder a todas las necesidades que tiene su población.Con las camionetas llevamos los heridos a los distintos hospitales. Dicen que hubo más de 300 muertos, yo creo que hubo más. Ver eso era llorar. Usted no se imagina lo que era ver ahí esa gente muerta, terrible, terrible...Y el deambular nuestro sin tener posibilidad alguna de defensa. Porque si estos canallas hubieran peleado, todavía. Venían, peleábamos, y moríamos peleando. Pero no pelearon nada......Tiraban la bomba y se escapaban al Uruguay...Las bombas que eran nuestras, aviones que eran nuestros, combustible que era nuestro, lucharon para bombardearnos a nosotros, fue terrible.Pasaban tiraban la bomba y se iban y nosotros no teníamos nada para contestar el ataque. Luego fuimos a la Cámara de Diputados, y estaban todos reunidos, pero no se qué es lo que hacían, sería la orden de parte del gobierno de quedarse en el recinto... pero los que estábamos ahí abajo éramos toda gente de pueblo, peronista y no peronista. Ese día los que estábamos ahí, todos éramos pueblo... éramos argentinos que queríamos un país, una nación.ODIO DE CLASEEl bombardeo a Plaza de Mayo sólo se puede entender por el odio de clase que la burguesía ha sentido siempre hacia los trabajadores. Bombardear una zona abierta concurrida por miles de civiles es un acto genocida similar al que realizó la aviación hitleriana sobre Guernica o los que realiza hoy la aviación estadounidense en las ciudades de Irak. Que la "turba" se vuelva a sus casas, fue una de las condiciones que pusieron los el ministro de Marina, contraalmirante Aníbal Olivieri, el vicealmirante Benjamín Gargiulo, para rendirse, luego del bombardeo a la Plaza. Ese nombre: "la turba", esa voz que lo pronuncia: la Marina, sintetiza los dos actores. Trabajadores y burguesía. Ese día fue un jalón más de ese odio arraigado, que los sectores más reaccionarios de la sociedad sienten hacia los trabajadores.El 16 de junio, asesinaron trabajadores, como antes los habían asesinado en la Semana Trágica las hordas de la Liga Patriótica y la Policía del coronel Falcón. Como años más tarde los asesinarían los militares del Proceso.Si nuestra historia como país independiente comienza a escribirse el 25 de mayo de 1810, la oligarquía y la reacción comienza a moverse al mismo tiempo y muy cerca de esa fecha asesinan a Mariano Moreno. De allí para acá, la historia de este país, aunque lo quieran ocultar o disimular detrás de la frase retórica: "desencuentro entre hermanos", está jalonada por la lucha del pueblo y el odio hacia él por parte de la clase dominante.Chusma, turba, cabecitas, villeros, piqueteros, han sido y son palabras que son lanzadas con desprecio. Pero también con temor. Temor a perder los privilegios, la riqueza, el poder que amasan cada día con nuestra sangre. Los trabajadores y trabajadoras, peronistas y no peronistas, no olvidan y no perdonan la masacre del 16 de junio y tampoco olvidamos ni perdonamos la muerte de ninguno de nuestros compañeros.
LOS DUEÑOS DE BOLICHES DE ALEM EN MAR DEL PLATA DICEN QUE "RESPETAN EL FACTOR OCUPACIONAL Y SE SIENTEN PERSEGUIDOS"
El abogado de la camara que nuclea a los bares de Alem sostuvo que la Dirección de Bomberos constató que los comercios cumplen con las normas de seguridad, pero los inspectores municipales cerraron igual los establecimientos. Hay una investigación penal en curso
Con la intención de informar a la comunidad cual es la situación de los bares de Alem, luego que distintos establecimientos sean clausurados en forma preventiva por no respetar el factor ocupacional durante varios fines de semana, la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (CARBA) emitió un comunicado con la intención de ser “la ´contracara´ de los ´comunicados oficiales´ sobre los operativos que se vienen desarrollando sistemática y enfáticamente, incluidos los de los últimos fines de semana”.
Juan Ignacio Marceillac, abogado de CARBA, consideró en diálogo que hace un tiempo, durante todos los fines de semana los establecimientos del sector están atravesando “una suerte de hostigamiento a través de procedimientos desproporcionados donde un equipo de inspectores municipales acompañados por un grupo de policías acceden a los establecimientos o están permanentemente recorriendo la zona de Alem con una situación que realmente no se condice con la realidad” y agregó que “las clausuras preventivas que llevan a adelante son manifiestamente ilegítimas”. “El conteo que hace la Municipalidad de la cantidad de gente no coincide con el que hacemos nosotros en forma privada” y afirmó que “la seguridad de la población no es el interés que se persiguen para llevar a adelante estas clausuras”.
Según Marceillac en el horario de cierre del establecimiento un funcionario “que no sabemos quien es porque se esconde”, lleva un contador “dentro del bolsillo y empieza a contar. Cuando sale el último cliente comunica el resultado”. Ante la sospecha de los dueños de los comercios sobre el proceso de recuento de los asistentes, contrataron un escribano para que también determinara la cantidad de personas en el lugar. “Los resultados dieron números disímiles, con lo cual le suma ilegitimidad al procedimiento que lleva adelante la Municipalidad y por otro lado, nos genera más sospechas porque ese conteo lo hacen privadamente y escondidos sin la posibilidad de controlar el procedimiento: ver si arrancan de cero, si cuentan bien, mal o de más, o dos veces. Eso es impedido”.
Luego de la tragedia de Cromañon, el encargo de controlar la seguridad en los establecimientos nocturnos está a cargo de la Dirección de Bomberos, “la máxima autoridad de aplicación por su conocimientos técnicos en el tema”. En los controles efectuados los dos últimos fines de semana largo los inspectores municipales estuvieron en la zona de Alem con por representantes de esta institución, y si bien ellos “constataron que en los dos establecimientos que se realizaron los procedimiento se cumplían con las normas de seguridad, los inspectores municipales los clausuraron igual”, destacó Marceillac. “Si la cantidad de gente puede afectar la seguridad de las personas indudablemente la Dirección de Bomberos no va a constatar que se cumplen con las reglas de seguridad”.
Al notar esta diferencia de criterios, “sumamos otro ingrediente más a este conflicto en donde nosotros sostenemos que el interés que persiguen los funcionarios municipales, los inspectores, y quienes les dan la orden de clausurar, no tiene nada que ver con el interés de proteger o velar por la seguridad de los clientes de los establecimientos, porque el organismo de aplicación, la Dirección de Bomberos, dice que se cumplen con las medidas de seguridad”.
En el transcurso del procedimiento de la investigación penal que ya está avanzado se espera poder dilucidar “cual es el interés que hay detrás de está persecución en la zona de Alem”.
La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción número 9 y CARBA se presentó como particular damnificado y “quienes serían los principales imputados de los hechos serían los inspectores municipales que firmaron las clausuras preventivas y también queremos saber quienes son los funcionarios responsables que estarían en grado superior”.
De acuerdo con Marceillac se investiga la posible realización de tres delitos: usurpación de autoridad, “porque entendemos y surge de la normativa, que quienes podrían clausurar serían la autoridad de aplicación - la Dirección de Bomberos-, y no los inspectores municipales”; el abuso de autoridad, “porque hay un funcionario que extralimita sus facultades o el ámbito de su competencia para generar un daño”, y la adulteración ideológica, “ya que en las actas donde se constata la supuesta infracción y en la clausura preventiva se tiene que justificar porque se lo hace y en muchas de las constataciones se dice que la causal de clausura es la falta de habilitación, cuando en el acta de constatación el mismo funcionario actuante determina que el establecimiento comercial cuenta con la habilitación o citan como causal de clausura la falta de seguridad del establecimiento y en el acta de constatación indican que el establecimiento cuenta con todas las medias de seguridad, entonces se contradicen”, explicó el abogado.
Además, agregó que también se prevé el inicio de acciones civiles, si los particulares consideran que sufrieron daños.
Desde CARBA consideran que la aplicación de las normativas carecen de fundamentos técnicos y sin validez real de fondo, porque emanan de regulaciones efectuadas por gobiernos militares de la década del 70, por lo cual tienen la intención de promover soluciones consensuadas, equilibradas y convenientes para la sociedad actual. Con el objetivo de plantear nuevas propuestas los integrantes de CARBA mantuvieron reuniones con un ingeniero en seguridad antisiniestral “para ajustar el factor de ocupación respecto de cada uno de los establecimientos, porque el principal interesado por la seguridad de sus clientes es el dueño del establecimiento”, finalizó Marceillac.
Con la intención de informar a la comunidad cual es la situación de los bares de Alem, luego que distintos establecimientos sean clausurados en forma preventiva por no respetar el factor ocupacional durante varios fines de semana, la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (CARBA) emitió un comunicado con la intención de ser “la ´contracara´ de los ´comunicados oficiales´ sobre los operativos que se vienen desarrollando sistemática y enfáticamente, incluidos los de los últimos fines de semana”.
Juan Ignacio Marceillac, abogado de CARBA, consideró en diálogo que hace un tiempo, durante todos los fines de semana los establecimientos del sector están atravesando “una suerte de hostigamiento a través de procedimientos desproporcionados donde un equipo de inspectores municipales acompañados por un grupo de policías acceden a los establecimientos o están permanentemente recorriendo la zona de Alem con una situación que realmente no se condice con la realidad” y agregó que “las clausuras preventivas que llevan a adelante son manifiestamente ilegítimas”. “El conteo que hace la Municipalidad de la cantidad de gente no coincide con el que hacemos nosotros en forma privada” y afirmó que “la seguridad de la población no es el interés que se persiguen para llevar a adelante estas clausuras”.
Según Marceillac en el horario de cierre del establecimiento un funcionario “que no sabemos quien es porque se esconde”, lleva un contador “dentro del bolsillo y empieza a contar. Cuando sale el último cliente comunica el resultado”. Ante la sospecha de los dueños de los comercios sobre el proceso de recuento de los asistentes, contrataron un escribano para que también determinara la cantidad de personas en el lugar. “Los resultados dieron números disímiles, con lo cual le suma ilegitimidad al procedimiento que lleva adelante la Municipalidad y por otro lado, nos genera más sospechas porque ese conteo lo hacen privadamente y escondidos sin la posibilidad de controlar el procedimiento: ver si arrancan de cero, si cuentan bien, mal o de más, o dos veces. Eso es impedido”.
Luego de la tragedia de Cromañon, el encargo de controlar la seguridad en los establecimientos nocturnos está a cargo de la Dirección de Bomberos, “la máxima autoridad de aplicación por su conocimientos técnicos en el tema”. En los controles efectuados los dos últimos fines de semana largo los inspectores municipales estuvieron en la zona de Alem con por representantes de esta institución, y si bien ellos “constataron que en los dos establecimientos que se realizaron los procedimiento se cumplían con las normas de seguridad, los inspectores municipales los clausuraron igual”, destacó Marceillac. “Si la cantidad de gente puede afectar la seguridad de las personas indudablemente la Dirección de Bomberos no va a constatar que se cumplen con las reglas de seguridad”.
Al notar esta diferencia de criterios, “sumamos otro ingrediente más a este conflicto en donde nosotros sostenemos que el interés que persiguen los funcionarios municipales, los inspectores, y quienes les dan la orden de clausurar, no tiene nada que ver con el interés de proteger o velar por la seguridad de los clientes de los establecimientos, porque el organismo de aplicación, la Dirección de Bomberos, dice que se cumplen con las medidas de seguridad”.
En el transcurso del procedimiento de la investigación penal que ya está avanzado se espera poder dilucidar “cual es el interés que hay detrás de está persecución en la zona de Alem”.
La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción número 9 y CARBA se presentó como particular damnificado y “quienes serían los principales imputados de los hechos serían los inspectores municipales que firmaron las clausuras preventivas y también queremos saber quienes son los funcionarios responsables que estarían en grado superior”.
De acuerdo con Marceillac se investiga la posible realización de tres delitos: usurpación de autoridad, “porque entendemos y surge de la normativa, que quienes podrían clausurar serían la autoridad de aplicación - la Dirección de Bomberos-, y no los inspectores municipales”; el abuso de autoridad, “porque hay un funcionario que extralimita sus facultades o el ámbito de su competencia para generar un daño”, y la adulteración ideológica, “ya que en las actas donde se constata la supuesta infracción y en la clausura preventiva se tiene que justificar porque se lo hace y en muchas de las constataciones se dice que la causal de clausura es la falta de habilitación, cuando en el acta de constatación el mismo funcionario actuante determina que el establecimiento comercial cuenta con la habilitación o citan como causal de clausura la falta de seguridad del establecimiento y en el acta de constatación indican que el establecimiento cuenta con todas las medias de seguridad, entonces se contradicen”, explicó el abogado.
Además, agregó que también se prevé el inicio de acciones civiles, si los particulares consideran que sufrieron daños.
Desde CARBA consideran que la aplicación de las normativas carecen de fundamentos técnicos y sin validez real de fondo, porque emanan de regulaciones efectuadas por gobiernos militares de la década del 70, por lo cual tienen la intención de promover soluciones consensuadas, equilibradas y convenientes para la sociedad actual. Con el objetivo de plantear nuevas propuestas los integrantes de CARBA mantuvieron reuniones con un ingeniero en seguridad antisiniestral “para ajustar el factor de ocupación respecto de cada uno de los establecimientos, porque el principal interesado por la seguridad de sus clientes es el dueño del establecimiento”, finalizó Marceillac.
FLEXIBILIZACION LABORAL EN ESPAÑA
El gobierno español aprobó hoy por decreto la reforma laboral que busca flexibilizar las condiciones de trabajo, en el marco de la serie de medidas implementadas para paliar la profunda crisis económica que vive el país.
»La reforma laboral ya fue rechazada por las dos principales centrales sindicales -Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT)- que ayer convocaron a una huelga general para el próximo 29 de septiembre.
El objetivo de la reforma es "reducir la temporalidad excesiva" que existe en España y fomentar los contratos indefinidos, aseguró en rueda de prensa la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del consejo de ministros que la aprobó, informó la agencia de noticias DPA.Entre otras medidas, busca desalentar los contratos temporales a cambio de reducir los costos de los despidos y los aportes patronales, además de un recorte del gasto público y el congelamiento de salarios estatales.La aprobación por decreto se produce casi una semana después de que fracasase el último intento por pactarla con sindicatos y empresarios y al día siguiente de que los sindicatos fijasen la fecha para la huelga general contra la medida.No obstante, tras su convalidación en el Congreso de los Diputados, para lo que el Ejecutivo está buscando apoyos entre los bloques parlamentarios, se tramitará como proyecto de ley en el Parlamento, lo que permitirá hacer modificaciones al texto."Hemos buscado el consenso y aunque el texto no contiene la rúbrica de los agentes sociales (empleados públicos), sí incluye sus peticiones", aseguró la vicepresidenta primera del Ejecutivo.El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió por su parte la necesidad de esta reforma del mercado laboral español, que calificó de "sustancial". "Es una de las más importantes que se han acometido en nuestro país en los últimos años", dijo.Sin embargo, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no descartaron "convencer" a los bloques parlamentarios de que el decreto sobre reforma laboral es un "atropello inútil" que no hará sino "empeorar" la situación de la economía."A partir de hoy la pelota va a estar en el tejado de los grupos parlamentarios", indicó Méndez antes participar en la presentación de la declaración `Una respuesta social y progresista a la crisis`, para después señalar que "el Parlamento es ahora el protagonista", según informó la agencia de noticias Europa Press.Por su parte, Toxo instó a los grupos a "rechazar sin dudas" el decreto del Gobierno y así evitar su convalidación el próximo 22 de junio, "por el bien de España y el de su economía".Méndez añadió sus dudas sobre la intención de algunos partidos políticos ya que, subrayó, "hay quien piensa que lo peor aún hay que empeorarlo más y quien piensa que se debe corregir".La reforma laboral es, junto al plan de ahorro del gasto público, una de las medidas del gobierno del Partidos Socialista (PSOE) para hacer frente a la crisis económica y la debilidad de las finanzas que afecta a toda Europa y en particular a España.Por eso ayer, las dos centrales sindicales confirmaron en conjunto la fecha de la huelga general, la primera medida de este tipo contra el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder en 2004.La última huelga general fue en 2002, durante el mandato de José María Aznar, del conservador Partido Popular (PP).La fecha de la huelga general se eligió porque ese día habrá una movilización sindical europea contra los planes de recortes que se están aplicando en todo el continente, señalaron fuentes de ambas centrales sindicales españolas.El proyecto de reforma laboral del Ejecutivo del PSOE pretende impulsar el empleo en un momento en que la desocupación, duplicada durante la crisis, alcanza el 20% de la población activa, algo más de 4 millones de personas.
»La reforma laboral ya fue rechazada por las dos principales centrales sindicales -Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT)- que ayer convocaron a una huelga general para el próximo 29 de septiembre.
El objetivo de la reforma es "reducir la temporalidad excesiva" que existe en España y fomentar los contratos indefinidos, aseguró en rueda de prensa la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del consejo de ministros que la aprobó, informó la agencia de noticias DPA.Entre otras medidas, busca desalentar los contratos temporales a cambio de reducir los costos de los despidos y los aportes patronales, además de un recorte del gasto público y el congelamiento de salarios estatales.La aprobación por decreto se produce casi una semana después de que fracasase el último intento por pactarla con sindicatos y empresarios y al día siguiente de que los sindicatos fijasen la fecha para la huelga general contra la medida.No obstante, tras su convalidación en el Congreso de los Diputados, para lo que el Ejecutivo está buscando apoyos entre los bloques parlamentarios, se tramitará como proyecto de ley en el Parlamento, lo que permitirá hacer modificaciones al texto."Hemos buscado el consenso y aunque el texto no contiene la rúbrica de los agentes sociales (empleados públicos), sí incluye sus peticiones", aseguró la vicepresidenta primera del Ejecutivo.El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió por su parte la necesidad de esta reforma del mercado laboral español, que calificó de "sustancial". "Es una de las más importantes que se han acometido en nuestro país en los últimos años", dijo.Sin embargo, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no descartaron "convencer" a los bloques parlamentarios de que el decreto sobre reforma laboral es un "atropello inútil" que no hará sino "empeorar" la situación de la economía."A partir de hoy la pelota va a estar en el tejado de los grupos parlamentarios", indicó Méndez antes participar en la presentación de la declaración `Una respuesta social y progresista a la crisis`, para después señalar que "el Parlamento es ahora el protagonista", según informó la agencia de noticias Europa Press.Por su parte, Toxo instó a los grupos a "rechazar sin dudas" el decreto del Gobierno y así evitar su convalidación el próximo 22 de junio, "por el bien de España y el de su economía".Méndez añadió sus dudas sobre la intención de algunos partidos políticos ya que, subrayó, "hay quien piensa que lo peor aún hay que empeorarlo más y quien piensa que se debe corregir".La reforma laboral es, junto al plan de ahorro del gasto público, una de las medidas del gobierno del Partidos Socialista (PSOE) para hacer frente a la crisis económica y la debilidad de las finanzas que afecta a toda Europa y en particular a España.Por eso ayer, las dos centrales sindicales confirmaron en conjunto la fecha de la huelga general, la primera medida de este tipo contra el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder en 2004.La última huelga general fue en 2002, durante el mandato de José María Aznar, del conservador Partido Popular (PP).La fecha de la huelga general se eligió porque ese día habrá una movilización sindical europea contra los planes de recortes que se están aplicando en todo el continente, señalaron fuentes de ambas centrales sindicales españolas.El proyecto de reforma laboral del Ejecutivo del PSOE pretende impulsar el empleo en un momento en que la desocupación, duplicada durante la crisis, alcanza el 20% de la población activa, algo más de 4 millones de personas.
PESE AL FALLO DE LA CORTE,SE SEÑALA QUE LA LEY DE MEDIOS SIGUE SUSPENDIDA
Los medios gráficos destacan hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la medida cautelar de la Cámara Federal de Mendoza que había suspendido la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, aunque desde perspectivas diferentes, todos coinciden en asegurar que la ley sigue suspendida por al menos otra medida cautelar, dictada por un juez de Salta. Clarín, el diario que menos visibilidad le otorga en la portada al fallo en favor de la ley audiovisual, subraya recién en la página 22 que “La Corte revocó una cautelar, pero la ley de medios sigue suspendida”. Según Silvana Boschi, “Sin entrar a analizar la validez de la ley de medios, la Corte Suprema revocó ayer una medida cautelar que había frenado su aplicación en todo el país, ya que entendió que los jueces no pueden suspender leyes de modo general”. En tanto, Alejandro Alfie se hace eco de declaraciones adversas al fallo judicial emitidas por legisladores opositores. “Revocó la Corte un fallo que frenaba la ley de medios”, así encabeza en la portada La Nación una nota firmada por Adrián Ventura, quien asevera que la “norma continuará suspendida porque siguen vigentes otro cuatro fallos”. Además, el matutino subraya, a través de Mariana Verón, que “El Gobierno celebró y ya avanza en la reglamentación de la norma”.Página/12 edita como noticia central el veredicto judicial. Bajo el título “La ley de medios ya sólo es cuestión de tiempo”, Irina Hauser coincide con sus colegas en que la ley “no recobrará su vigencia de manera automática porque todavía sigue en pie una medida cautelar dispuesta por el juez de Salta Miguel Medina”. Para Mario Wainfeld, la “presteza y el consenso forman parte del mensaje político de la sentencia: los supremos rechazan el uso chanta de la vía judicial y el abuso de las medidas cautelares”.Ambito presenta un “Envión de la Corte a la polémica ley de medios”, y afirma, a través de Pablo Ibáñez, que el “Gobierno festejó y prepara show de reglamentación”. En tanto, El Cronista destaca que “La Corte levantó una suspensión de la Ley de Medios pero sigue sin aplicarse”.
martes, 15 de junio de 2010
EN FALLO UNANIME LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION ORDENO QUE ENTRE EN VIGENCIA LA LEY DE MEDIOS
En fallo unánime (7 votos a favor, y ninguna objeción), la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que entre en vigencia la ley de medios, dejando de lado de esa forma a recursos judiciales en instancias inferiores, según informó el Canal de Noticias CN23.
La Suprema Corte de Justicia respaldó por unanimidad la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría del Congreso y trabada por diversos recursos judiciales interpuestos por sectores de la oposición y empresarios mediáticos, cuyos intereses se ven perjudicados por la norma. El Gobierno nacional había presentado un recurso extraordinario a la Corte Suprema tras la medida cautelar de la justicia mendocina que suspendió la aplicación de la ley.En su dictamen, el procurador general, Esteban Righi, se había pronunciado a favor de la nueva ley de Medios y pidió la revocación de la medida dispuesta por la Cámara Federal de Mendoza al considerar "inadmisible que un tribunal dicte una decisión suspensiva de una ley con efectos generales".La nueva Ley de Radiodifusión aprobada en octubre del año pasado tiene como objetivos terminar con los monopolios en radio y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional, según informó el portal del diario "El Argentino", sobre la información adelantada por el canal CN23.
Ley de Medios: Mariotto dijo que se firmará un decreto "para aplicar la ley de la democracia", luego de conocido el fallo de la CorteCapital Federal - El titular de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, Gabriel Mariotto, dijo que el Poder Ejecutivo "emitirá un decreto para aplicar la ley de la democracia", luego de conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde de manera unánime dispuso esta mañana que quede sin efecto la suspensión de la misma, que había sido ordenada por la justicia de Mendoza.
Gustavo López sobre resolución de Corte en aplicación de ley de Medios: "Lo que se hizo fue resolver un problema político en términos jurídicos"Capital Federal - El subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, se refirió al fallo de esta mañana, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que se dictamina el levantamiento de la suspensión de entrada en vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales. La Corte, como se vino informando, resolvió de manera unánime que la ley comience a aplicarse en todo el territorio nacional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)