viernes, 5 de marzo de 2010

SI MULTICANAL ME VIENE A CORTAR EL CABLE LOS SACO A BALAZOS

* Alberto Castagnoli

Hoy se conocio una resolucion del gobierno nacional a raiz de los incumplimientos de MULTICANAL Y CABLEVISION a sus clientes.
Estos grupos monopolicos,estuvieron protegidos por los distintos gobiernos.En Mar del Plata, por ejemplo se les otorgaron diversas prorrogas para que realizara los trabajos de enterramiento de cables que tanto daño causan a la ciudad desde el punto de vista visual y ambienta.Ademas utilizan espacios publicos para realizar las conexiones.
Ya hace dos años y medio que vencio el plazo.Sin embargo el intendente Gustavo Pulti no le hace cumplir la ordenanza.
Diversos concejales,entre ellos el radical Fernando Rizzi, dijo,correctamente que el intendente Pulti con su accionar esta cometiendo el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico.
Tambien dijeron que le iban a radicar la denuncia penal.Pero como siempre pasa en la Argentina nunca pasa nada,.
Tambien se les habia prohibido el aumento y sin embargo,por una chicana judicial lograron que el aumento lo pueden aplicar igual y que en caso que sea desfavorable Multicanal tendra que devolver el dinero.-
Ya MULTICANAL, como a la mayoria de los marplatenses me tiene harto.
Soy un hombre de derecho y pacifico,pero veo que los representantes del pueblo, es decir los concejales no hacen nada.
El intendente ni que hablar.
Tampoco hay un fiscal que actue de oficio en el accionar delictivo de Pulti?
Entonces llego a la conclusion que aca a un polirubro le hacen la vida imposible sino lo clausuran y a MULTICANAL nadie la obliga a cumplir con la ley y no realiza los trabajos que segun se informo en su oportunidad ascienden a cuatro millones de pesos.
Nos pasamos puteando los marplatenses y no pasa nada......
Los ciudadanos en su momento delegamos la cuestiones judiciales al Estado,.
Pero evidentemente si el Estado no cumple con su funcion haciendo acatar la ley,como en este caso a MULTICANAL,que no es una humilde empresa sino que integra el grupo CLARIN, ligado a financieras,bancos y telefonicas,no que otra salida que defenderse uno como puede.MEJOR DICHO HACER UNO JUSTICIA,YA QUE EL ESTADO NO LO HACE.
Conclusion si viene a cortarme el cable me voy a oponer y si insisten contrariando mis principios de hombre pacifico los sacare a tiros.-

EL GOBIERNO NACIONAL SE CANSO DE LAS PROMESAS DE MULTICANAL Y CABLEVISION Y DEBEN DESARTICULAR LA FUSION. EL AMIGO PULTI PODRA HACER ALGO?

El Ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó este viernes la decisión que obliga a Cablevisión y Multicanal a desarticular la fusión de ambas operadoras de televisión por cable y aseguró que la medida obedece al incumplimiento de las "promesas" de mejoras para los abonados hechas por el grupo controlante para concretar la operación. Boudou, en diálogo con radio Continental, adelantó además que el Gobierno está preparado para recibir "algún embate judicial que van a intentar hacer" de parte del grupo controlante. Enfatizó que las empresas Cablevisión y Multicanal, no cumplieron las "promesas" de beneficios para clientes finales realizadas en ese momento, motivo por el cual se autorizó en su momento la fusión. La resolución 113, comunicada en las últimas horas por el Ministerio de Economía, declara el "cese de los efectos de la autorización otorgada" por la resolución 257 del año 2007 de la Secretaría de Comercio Interior. Otorga a la empresa seis meses desde la notificación de la resolución, para que "efectúen todos los actos necesarios para dar cumplimiento" a la desarticulación de la fusión. Bodou recordó que "en el año 2007 se les había dado posibilidad de fusionarse porque había una promesa de que la mejora de competitividad iba a redundar en beneficios para los usuarios". Dijo que esos beneficios iban desde "potenciales baja de precio hasta servicios sociales, como por ejemplo en hospitales". Pero "lo único que se verificó es que ellos tuvieron la mejora en eficiencia pero por la facturación vía precio". "Acá no estamos discutiendo conductas monopólicas sino que estamos discutiendo la configuración de la estructura de las empresas", agregó. En el año 2006, el anuncio de la fusión fue presentado a la Bolsa de Comercio como la creación de un "sistema integral de medios" que contaba con el aval del Gobierno nacional. En ese entonces, la industria del cable ya se había recuperado de la pérdida de clientes del 2001-2002 y su principal preocupación eran los "colgados" y los diferentes tipos de proyectos para dar televisión por cable que empezaban a esbozar tanto Telefónica como Telecom. En el 2006 desde las asociaciones de consumidores se sostenía que la empresa fusionada ostentaba el 47% de participación de mercado mientras que según la interesada la fusión creaba un "sistema integral de medios" que tenía el 25% del mercado de televisión paga. En el año 2008, la asociación que agrupa a las empresas de televisión paga del país (ATVC), informó que el 54% de los hogares del país contaba con este servicio. En ese año, la consultora privada Business Boureau, señaló que en la Argentina la industria del cable tenía competencia "solo" en el 4% de las localidades en las que prestaba servicio. También señaló que el 51% del negocio de la televisión paga estaba en manos de la fusionada Multicanal-Cablevisión, mientras que Supercanal tenía el 9%, la red Intercable el 8% y Telecentro el 7%, mientras el resto se dividía entre otros operadores del interior del país. Tras conocer la medida de Economía, la operadora adelantó este viernes-a través de un comunicado- que "Cablevisión acudirá de inmediato a la Justicia para defenderse de la resolución N° 113, de fecha 3 de marzo, dictada por el ministro de Economía Amado Boudou, ya que la misma, además de su arbitrariedad manifiesta, desconoce expresamente dos fallos judiciales que impedían su dictado".

EL FIN DEL MUNDO ?

* Solange Crispin
www.periodismoactualizado.blogspot.com


Una incógnita que sin dudas nos viene persiguiendo hace años, ¿el fin del mundo? Aún no sabemos si todo lo que pasa tenía que pasar o si existieron o existen causas que nos den una explicación a todo. Siempre hay un por qué para todo pero no siempre hay una respuesta que nos deje satisfecho, porque sin dudas hay que “ver para creer”.El miedo nos persigue y todo lo que sucede nos hace pensar “si llego la hora”, nadie lo sabe, solo hay que esperar que ocurra, si es que así será. No es la primera vez que se habla de un supuesto “fin del mundo” y no será la última, hasta que los hechos nos demuestren lo contrario.Mientras tanto seguimos viendo y otros tantos viviendo los desastres naturales que ocurren día a día desde hace muchos años, en distintos puntos del mundo. Tampoco sabemos con certeza por qué ocurren, si solo es por el hecho de que tenían que pasar o si bien es un posible mal uso de los recursos naturales, la llamada “gran explotación de la naturaleza por el hombre” o que el fin del mundo esta llegando.Para algunos “el fin del mundo” es la extinción de la Humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos, también están las interpretaciones religiosas de todo tipo. Por eso la manera en que ocurrirá son de lo más variadas. Aquí algunas de las posibles:-Un gran meteoro impacta contra la Tierra.-Nostradamus habla de un contacto definitivo con una civilización extraterrestre. Si vinieran para conquistar, con su tecnología, no tendríamos posibilidades. Y si vinieran en son de paz, simplemente el impacto social podría ser fatal para nuestra civilización.-Desastre nuclear: Para la mayoría de los estudiosos de la problemática nuclear si no cambia el actual orden mundial tarde o temprano alguien lanzará la primera bomba, y tras ella irán cayendo las demás. Varias veces hemos estado cerca de un conflicto nuclear, y la mayoría la gente de la calle ni se enteró-Desastre ambiental: El calentamiento de la atmósfera, unido al agujero de la capa de ozono, la deforestación, la extinción de la fauna y la contaminación pueden acabar con el actual estado de cosas en dos décadas.- La nueva peste: No es descartable que una enfermedad acabe con toda o gran parte de la Humanidad.- El juicio final: En la mayoría de las religiones existe un inicio y también un fin. Cristianos, musulmanes y judíos de todas las ramas coinciden en que un día, tras multitud de penalidades, vendrá Dios a dar por finalizado el mundo de una manera u otra.- Un cambio en la actividad solar o cualquier otro fenómeno estelar, una guerra mundial, que la evolución de otro paso y cree un nuevo Hombre, la escasez de recursos naturales, la aproximación de una estrella a nuestro sistema solar... y muchas más. Aunque es curioso observar como en gran cantidad de civilizaciones el fin de la Humanidad es por el fuego.

jueves, 4 de marzo de 2010

UN DIA COMO HOY HACE 22 AÑOS PARTIO A SU ULTIMA GIRA EL GENIAL ACTOR COMICO ALBERTO OLMEDO

* Alberto Castagnoli

Su talento fue y es admirado por millones de argentinos y extranjeros,pues muchas de las peliculas que filmo fueron exhibidas en el exterior. Fallecio el 5 de marzo de 1988, en el mejor momento de su carrera artística mientras encabezaba la obra de teatro “Eramos tan pobres”, en Mar del Plata, y su programa de televisión “No toca botón” iba a cumplir una nueva temporada al aire, además de haber estrenado su última película “Atracción peculiar”, dos días antes.Nacido el 24 de agosto de en Rosario, hincha de Central, Olmedo transitó por todos los ámbitos del mundo del espectáculo, desde la radio, el teatro, la televisión y luego el cine, en donde formó una dupla inoxidable con otro cómico de fuste: Jorge Porcel. Su primer gran personaje fue para el público infantil, y se llamó “El Capitán Piluso”, quien sólo llevaba como arma una hondera y tenía a su fiel compañero “Coquito”, interpretado por el actor Humberto Ortiz, amigo de Olmedo. Con el tiempo, su carrera derivó en la comedia y allí desplegó todo su histrionismo para hacer reír, junto a actrices como Moria Casán y Susana Giménez, y actores de la talla de Javier Portales o Tato Bores. Incluso protagonizó un chiste algo subido de tono, cuando en 1976 hizo circular la falsa noticia de su muerte. Fue el 4 de mayo en el primer programa del año de “El Chupete”, un ciclo de humor, en donde se anunció la “desaparición física de Olmedo”, en un momento en que los militares tomaban el poder, dando paso a la última dictadura argentina. La broma le valió estar dos años sin trabajo. Luego llegó a encabezar sus propios ciclos televisivos con personajes como “El Mago ucraniano”, “El Yeneral González”, “Chiquito Reyes”, “Rogelio Roldán” y el recordado “Manosanta”, con el que incluso llegó a hacer una película. Pero esos personajes que fueron adoptados como propios por la gente dejaron también en el recuerdo frases célebres. El músico y compositor Fito Páez -rosarino como él- le compuso el “Tema de Piluso”, en donde dejó versos como “...tu vida transformó la mía, y eso es verdad”. Tambien está prevista la película con la vida de Olmedo, y cuyo título sería “El ilusionista”. (DPA)Frases y personajes memorablesAlberto Olmedo se disfrazó de mago, de pai umbanda, de cadete de oficina, de dictador de una isla perdida, y hasta de doble de riesgo y de capitán de barco, para hacer reír a grandes y a chicos, durante sus más de 30 años de carrera. Los personajes que a lo largo de su carrera interpretó dejaron frases para el recuerdo que en la actualidad, luego de 22 años de su muerte, siguen siendo íconos en el lenguaje de la sociedad argentina.Algunas de esas frases fueron:- "Ru-cu-cu" (El mago ucraniano era el presentador de los programas que encabezaba. Nació en la década del 70. Usaba un bombín, frac y unos anchos bigotes.)- "No toca botón" (El mago ucraniano)- "Y... si no me tienen fe" (El manosanta vestía una túnica blanca, una bata bordó, peluca y anteojos estilo John Lennon. Siempre intentaba tener alguna relación con “La Nena”, interpretada por Adriana Brodsky)- "¡Adianchi!" (El manosanta)- "¿Me trajiste a la nena?" (El manosanta)- "¡De acá!" (El dictador de Costa Pobre vestía un frac color rosa y tenía asesores tan corruptos como él.)- "Eramos tan pobres..." (José Luis Borges era el interlocutor del personaje Alvarez que interpretaba Javier Portales)- "Piluso es bueno" (El Capitán Piluso)- "A tomar la leche" (El Capitán Piluso)- "A ésta, le rompo el bloqueo" (El psicoanalista).

UNA HISTORIA ESPERADA CON FINAL ABIERTO

* Abel Cacho Ayala
www.elretratodehoy.com.ar

(Esperemos que la cordura nos impida llegar al fanatismo, la anarquía y la violencia)... El lunes veía la explicación que daba la Presidente a ambas Cámaras legislativas sobre lo que ella diferenciaba entre virtual y real, las críticas explícitas a los Diarios Clarín y La Nación en su exposición de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, como así también la apelación a una reivindicación que había logrado este gobierno sobre la política.
El desarrollo de su discurso me movilizó un conjunto de sensaciones que me provocaron por un lado interrogantes, también me invadió un ataque cuasi melancólico por razones comparativas, por otro lado se me disparó una relación analógica, se me recreó la reiteración del nuevo hábito del cambio de contenido de siglas y por último confirmé la admiración intelectual que siente el matrimonio Kirchner acerca de la reivindicación que hace sobre el populismo el historiador argentino Ernesto Laclau, que reside desde hace más de 40 años en Londres. Porqué tuve interrogantes? Porque lo sorprendente fue las menciones explicitas a Clarín y La Nación en un contexto inimaginable de pensar que se pueda promocionar algún medio gráfico. Porque digo promocionar, porque un diario citado por un Presidente en la apertura de la asamblea legislativa le otorga al mismo un status de representatividad de gran dimensión, aunque se lo juzgue negativo. Me pregunto si la Presidente no lee Página 12, no ve Canal 7, no ve 7,8,9, Telesur (porque debe tener cable) o C5N donde hasta el mismísimo Feinman, no Juan Pablo, muchas veces hace piruetas para quedar bien. Si ve estos medios allí encontrará su deseada realidad. Salvo que crea que el pensamiento único sea lo válido y que por lo tanto pretenda que todos digan lo mismo.Porqué lo melancólico?. Porque me acordaba que el Gral Perón inauguraba las sesiones a las ocho de la mañana y su exposición generalmente duraba cerca de cuatro horas, donde más del 70% del tiempo se lo dedicaba a hablar del futuro, explicando planes quinquenales o trienales donde explicitaba las necesidades de las obras que proponía, la forma operativa de su realización, el cuantum de la inversión , el beneficio de las mismas, y lo que es más, diagnosticaba por lo menos a cinco años vista . También es importante recordar que lo anunciado se cumplía. No eran anuncios como aquel de los U$S 20.000.000.000 de inversión China que tituló Clarín cuando era socio de este gobierno, lo que terminó siendo realmente un cuento chino.Porqué lo analógico? Porque con relación al anuncio final de la exposición presidencial vinculado a los tan discutidos fondos del Banco Central y relacionándolo con el respeto que un Congreso de la Nación se merece, me surgió una asociación que me hizo recordar la frase de un impresentable inversor de una obra local recientemente inaugurada en nuestra ciudad, que frente a una serie de objeciones que le hicieran al respecto, expresó: “Me ne frego”. La relación fondo-forma es dialéctica y real, si así no fuera cualquiera estaría habilitado a transitar desnudo por la calle y algo más.Porqué la relación con el nuevo hábito de cambio de contenido de siglas? Porque ahora se ha tomado el hábito de cambiar el contenido de las siglas con el fin de adaptarse a las circunstancias, donde CAME en época del Gral. Liendo significaba Coordinadora de Actividades Mercantiles y ahora es Cámara de la Mediana Empresa. Digo yo, no podríamos estar ante otro cambio de contenido de siglas donde la CAL que suplantaba al Congreso en la época de los militares quería decir Consejo Asesor Legislativo y que ahora podrían pretender que sea Congreso Arrasado Literalmente.Porqué la creencia de la Presidente de la reivindicación de la política? Por la admiración del matrimonio Kirchner con la concepción de populismo de Ernesto Laclau. No olvidemos que Laclau en su justificación intelectual por el populismo, ya sea de derecha o de izquierda, termina justificando la necesidad del caudillismo como “significado” aglutinador de lo que el llama “significantes”, donde además se arroga una definición sesgada de la palabra pueblo. Yo personalmente creo que la teoría de Laclau es una recreación del maquiavelismo, con la diferencia de que Maquiavelo escribió su obra en el 1400 y Laclau es contemporáneo y vive otro contexto. Esta influencia demuestra que el intento de la transversalidad no fue una casualidad, la macana para el kirchnerismo fue que no vivimos en el siglo XV donde mandaban los señores feudales. Respondidas todas mis sensaciones del lunes 1ro. de marzo, yo me pregunto. Nos puede llamar mucho la atención si se comienza a gobernar a través de Decretos de necesidad y urgencia y se comienzan a vetar las leyes promulgadas, así como se vetó la ley de los glaciares?. Con el agregado de que pareciera que también podría haber un “me ne frego” con la justicia.El tiempo dirá que va a pasar, pero lo acontecido, tal cual se venían sucediendo los acontecimientos, casi podríamos decir que era un final anunciado. De aquí al fanatismo, a la anarquía y a la violencia el paso es muy corto. Esperemos que así no sea.

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER DENUNCIO QUE INTENTAN DESTITUIR A SU GOBIERNO

La presidenta Cristina Kirchner, denunció hoy que intentan destituir a su gobierno, en plena pelea con la oposición, que ayer estrenó su mayoría en el Congreso bloqueando la designación de la titular del Banco Central por haber usado reservas para pagar deuda. "Estamos ante intentos de destitución evidentes por parte de algunos sectores", afirmó la mandataria en un acto en la Casa Rosada (gobierno), aunque no los identificó.Kirchner, que no es la primera vez que denuncia presuntos intentos de desestabilización, cuestionó en ese contexto a la oposición que bloqueó en el Senado la designación de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el mismo día que las bancadas rivales del gobierno completaron el control del Parlamento."Esta presidenta quiere pagar y va a pagar (la deuda) con las reservas del Banco Central; quiero asegurarles a los acreedores que van a cobrar la deuda", expresó Kirchner en abierto desafío a la mayoritaria oposición parlamentaria.La mandataria también criticó a una jueza que ordenó al gobierno argentino que se abstenga de usar reservas del Banco Central para pagar deuda pública. Se trata de uno de los dos decretos que firmó Kirchner el lunes en sustitución de otro de necesidad y urgencia que creaba un fondo con reservas de la autoridad monetaria por 6.569 millones de dólares, que generó en enero una crisis institucional, incluida la destitución del entonces titular el Banco Central, Martín RedradoEl fallo difundido hoy alcanza a un nuevo decreto de necesidad y urgencia que dispone crear un fondo de 4.382 millones de dólares para pagar a tenedores privados de la deuda que aún está en default, pero no implica a un decreto 'simple' firmado por Kirchner para pagar a organismos internacionales, por 2.187 millones de dólares. "No voy a permitir que un juez 'defaultee' (deje en mora) la deuda", subrayó luego la mandataria en su discurso difundido por la cadena de radio y televisión.La heterogénea oposición aprovechó de inmediato la mayoría que logró ayer y en esa misma jornada decidió la interpelación del ministro de Economía, Amado Boudou, además de bloquear la designación de Marcó del Pont, entre otras iniciativas.La diputada opositora Elisa Carrió negó que los bloques rivales del oficialismo intenten una venganza contra el gobierno tras lograr la mayoría en el Congreso, como denunció hoy Kirchner. "No estamos frente a una venganza, es una respuesta de las mayorías votadas por el pueblo", aseguró la legisladora, al referirse a la derrota del gobernante peronismo en las legislativas de junio pasado.Esos comicios marcaron el fin de una hegemonía legislativa que mantuvieron durante siete años el actual gobierno de Cristina Kirchner y el de su esposo y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), ahora diputado.

UN GRAN SECTOR DE MAR DEL PLATA RESULTO INUNDADA ESTA MADRUGADA ANTE UNA COPIOSA LLUVIA CAIDA EN MENOS DE CINCO HORAS

www.elretratodehoy.com.ar

La copiosa lluvia caída desde antes de medianoche no solo inundó innumerables sectores de Mar del Plata, sino que además colapsó los sistemas pluviales e hizo que tanto desde Defensa Civil, como desde Bomberos se vieran desbordados ante la innumerable cantidad de llamados de auxilio que se registraban esta madrugada por distintos sectores de la ciudad. La Municipalidad también resultó afectada por el agua que se ganaba en su interior y el escaso personal que allí cumplía funciones a esa hora, trataba de evitar que alcanzara el sistema eléctrico. Hubo 20 evacuados en barrios perisféricos.
El agua caída (habría superado los 100 mm) hizo que tanto en sectores céntricos, como perisféricos decenas de viviendas se llenaran de agua ante el colapso de los desagues que no alcanzaban para escurrirla. Así fue como en la zona de XX de Setiembre y Rivadavia la gente se desesperaba tratando de frenar su avance hacia el interior de las viviendas.

Tambien en la zona de Primero de Mayo y Libertad, en Bosque Alegre, en Santa Cruz al 7700, en la zona de Vertiz , Azopardo y Edison luchaban denodadamente , sabiendo que “perdían” contra las aguas.

El sector de Valencia y Marcos Sastre se había convertido en una “laguna privada”, lo que no solo la hacía intransitable, sino que además se ganaba dentro de los domiclios.

Habitantes de Parque Luro, el Barrio Libertad y Cerrito eran de los mas afectados por el fenómeno climatológico que castigaba esta madrugada a la “Ciudad Feliz”



Cinco cuadrillas de OOSE en la calle

“el Retrato…” logró comunicarse a las 04,10 de esta madrugada con el Presidente de Obras Sanitarias, Ingeniero Mario Dell Olio quien se hallaba al frente de un operativo de ese ente en procura de atender las innumerables llamadas .

Unos cuarenta trabajadores , divididos en cinco equipos, se distribuían por diferentes sectores de Mar del Plata , y el propio Dell Olio, junto a personal jerárquico de esa empresa, diagramaban un servicio de emergencia para atender los casos mas urgentes.Tambien personal del Enosur cumplía tareas a destajo en los lugares mas comprometidos por el avance de las aguas



Defensa Civil sin personal

Las oficinas de Defensa Civil, mas allá del telefonista de guardia, no contaban con nadie mas. Esto resultó extraño, ya que el número “103” o bien daba continuamente ocupado, o nadie atendía , y desde la Guardia de la Municipalidad se informaba que , en ese lugar, no había ninguna autoridad para atender los reclamos de la gente, y que podrían encontrarse trabajando en la calle.

Por el lado de los Bomberos, la tarea era sin pausa y no alcanzaba para atender la demanda que llegaban desde distintos puntos de Mar del Plata

miércoles, 3 de marzo de 2010

EL FRENTE PARA LA VICTORIA DE MAR DEL PLATA EXPRESO SU TOTAL APOYO A LA ACCION DE GOBIERNO DE LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER

Agrupacioness que integran el Frente para la Victoria de General Pueyrredon, ante el inicio de un nuevo período de sesiones del Congreso Nacional, llevaron a cabo una conferencia de prensa en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
En la oportunidad dieron a conocer un documento en el cual, bajo el título "Vamos por más, por más Argentina, por más Patria, por más trabajo, por más chicos con derechos: a la seguridad, a la educación, a la vivienda y a la salud...", se pronunciaron en total apoyo a la acción del Gobierno nacional que encabeza la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.En el mencionado documento destacan que forman ?parte de un proyecto político que ha hecho la transformación más profunda que se recuerde en las últimas décadas de nuestro país? y se enumera una gran cantidad de acciones de gobierno como ?la quita sobre la deuda, el rechazo del ALCA, la renovación de la Corte, la reestatización de las jubilaciones, de Aerolíneas, del Correo y de Aguas Argentinas, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Fútbol para Todos, la Asignación Universal por hijo, la creación de empleo a través de cooperativas o la instauración de los Derechos Humanos como política de Estado?, entre otras acciones que consideran que ?constituyen ya un patrimonio común de derechos y reivindicaciones del pueblo argentino que no pensamos resignar, ni permitir que se pretenda volver a retrotraerlos a tiempos pasados?.Asimismo el documento presentado finaliza convocando ?a todos los hombres y mujeres de Gral. Pueyrredon para acompañar, apoyar y defender a nuestra Presidenta, quien pese a los palos en la rueda y pese a las zancadillas, a la falta de propuestas alternativas, nos ha dicho: "Vamos a seguir trabajando, porque tenemos un compromiso muy grande con nuestra sociedad, con nuestro pueblo, con nuestra historia".El mismo lleva el acompañamiento de gran cantidad de sectores locales identificados con el Proyecto Nacional y Popular, los que desde principio de año vienen reuniéndose periódicamente en pos de coordinar acciones conjuntas.Ellos son: Movimiento Evita - Proyecto Justicialista Marplatense - La Corriente Mar del Plata - Frente Popular para la Victoria - Encuentro y Participación - Movimiento de Trabajadores Marplatenses - Instituto de Planificación Federal - Enapo (Encuentro Nacional y Popular) La Bernalesa - Secretaría de Acción Política de Arbia - La Jotapé - Agrupación John W. Cooke Mar del Plata - Generación Peronista - Partido Justicialista - Partido Intransigente - Frente Grande - Agrupación Germán Abdala - Corriente Nacional Martín Fierro - Agrupación El General - Frente Transversal Nacional y Popular - Movimiento Peronista Revolucionario - Intersindical Portuaria - Agrupación Mecánica Peronista - PSOL (Partido Solidario) - Agrupación Puerto para la Victoria - Federación Tierra y Vivienda - Centro de Movimientos Populares - Proyecto Popular - Agrupación 8 de Octubre - Frente Nacional y Popular Marplatense - DEA (Docentes en Acción) - Concertación Forja.

MAR DEL PLATA: DISPONEN AUMENTO DE TASAS DESTINADO EN GRAN PARTE PARA SUELDOS DE EMPLEADOS,ALGUNOS DE LOS CUALES NO REALIZAN, TAREA ALGUNA

En Mar del Plata, aumentaron las tasas municipales segun lo resolvio ayer el Concejo Deliberante.Alrededor de un 80 por ciento es para pagar sueldos de la sobredimensionada planta de la comuna.
Ello ocurre en virtud de que existen varios nombramientos politicos, con el agravante con no realizan tarea alguna.Es decir estan becados. En tanto hay otros empleados,que si cumplen con sus tareas que desde hace años estan esperando ser nombrados en planta permanente,ya que figuran como "contratados"
Luego de varias horas de deliberaciones y posturas de cada uno de los bloques de concejales, la Segunda Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, reanudó el cuarto intermedio dispuesto el pasado 19 de febrero y aprobó por mayoría las ordenanzas fiscal e impositiva que incluye un incremento de las tasas municipales.
De esta manera se refrendó lo aprobado, también por mayoría, en el mes de enero por el Concejo Deliberante.
El bloque de Acción Marplatense contó con el apoyo, al momento de la votación. de los unibloques conformado por los ediles Verónica Beresiarte, Guillermo Schutrümpf y Mario Luchesi y los avales de los representantes de los ex concejales Ricardo Alonso y Juan Domingo Fernández.
El oficialismo logró reunir un total de 28 votos y de esa manera aprobar el presupuesto 2010 que incluye la suba de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) desde un 16 por ciento para las propiedades de menor valuación fiscal y hasta un 25 por ciento para las de mayor valor fiscal (más de 150 mil pesos).
El bloque del radicalismo y los concejales Carlos Arroyo y Diego Garciarena se opusieron argumentando algunas deficiencias de gestión del actual gobierno en lo que hace al gasto público y el crecimiento de la planta permanente de trabajadores municipales.
De acuerdo a lo adelantado desde la Secretaría de Economía, la nueva tarifa comenzará a regir inmediatamente con las boletas que los contribuyentes recibirán en abril próximo.
Por otra parte, con la aprobación de la ordenanza fiscal impositiva, el gobierno municipal podrá implementar un régimen de promoción turística de Mar del Plata, mediante la imposición de un cargo del 10% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene que deberán abonar comerciantes e industriales.

EL PROYECTO DE LAS TORRES EN PUNTA MOGOTES NO ES MEJORAR LO URBANISTICO.SOLO ES UN NEGOCIO PARA UNOS POCOS

* Jorge Tesan

Fernando Carobino, titular de la Camara Empresaria del Sur habla al diario el
Multimedio con la sinceridad que vaya a saber qué impunidad le otorga:"Siete pisos -lo que permite el COT actualmente- no justifican la inversión.El proyecto sería sólo en la Costa, no modificaría la estructura del barrio hacia adentro. No creo que haya inconvenientes porque hay servicios e infraestructura suficiente." Este señor, que al Norte de la avenida Mario Bravo es "ecologista" y defiende las playas de su barrio Alfar sin demandar allí edificios, pero los reclama en Punta Mogotes, donde seguramente no vive, es muy claro. La razón de ser de este proyecto de las torres en Punta Mogotes es el dinero, la plata, la renta financiera a empresas privadas y la permisibilidad de la Municipalidad para con ellas. Carobino no habla de generar un cambio a favor del urbanismo, de mejorar el barrio, de tener una mejor ciudad, de parques, de paseos. Para nada: el tema es la renta, el dinero, el curro que justifica que se le robe a todo un barrio las vistas al mar y el asoleamiento y se vendan a un supuesto público ABC1 en lugar de dejárselas a toda esa gente de cuarta que hoy las posee y ha hecho sus buenos esfuerzos por obtenerlas en su momento.Por otra parte, contribuye a generar un nuevo falso concepto en todo estetema: Hay una Punta Mogotes de la Costa y otra Punta Mogotes hacia adentro,de modo que "los de adentro" no nos deberíamos preocupar, ni siquiera opinar sobre el negocio de "los de la Costa", donde pretenden hacerse fuertes. Los servicios públicos, gas, agua, luz, etc, que Carobino juzga suficientes y no se habla más, van a saber distinguir entre el afuera y el adentro para queno falten en ningún lado.Neoliberal puro, Carobino espera que los servicios lleguen "a los de adentro" por la teoría del derrame.Tampoco aclara Carobino, tan defensor de la ecología de su barrio, como afectaría la colocación de una pared de 40 metros de altura frente al mar y una reserva natural, a los cientos de especies de aves que viven allí. La prensa oficial tampoco levanta el teléfono y llama a la Reserva para preguntar.Por otra parte, de la lectura de la nota en La Capital, surge una peor amenaza. Pablo Rescia, sacerdote del bíblico plan estratégico, dice que lo que prefieren desde ese ámbito es modificar el COT para que eleve un treinta por ciento los valores de toda la construcción. Esto ya haría que en todo el barrio se puedan construir edificios ¿dónde quedó el afuera y el adentro de Carobino? Todo se maneja de una manera tal que cuando el proyecto llegue a la consideración de los vecinos, siempre y cuando nos dejen opinar, va a ser para permitirnos elegir al verdugo.Igual que en esos comerciales televisivos de productos de venta telefónica,todos los consultados en la nota del ámbito municipal y corporativo, dan sospechosas versiones parecidas. Pero Marcelo Artime, que ejerce una función pública y debería estar allí para balancear las avideces, parece tan entusiasmado con la misma idea como cualquiera en la corporación arquitectónica: "Existe la necesidad de generar lugares atractivos, con inversiones en propiedad horizontal. Hacia el sur hay una potencialidad importante,por la vista al mar, las playas, la escasa densidad poblacional y el hechode que no haya conos de sombra. Estoy de acuerdo con la iniciativa." Dice,quien desde su cargo no ha hecho nada por generar en la Costa de Mogotes un lugar atractivo. No sólo la Municipalidad no ha puesto ni una baldosa en las inexistentes veredas de ese sector para generar un paseo atractivo, sino que las luminarias que están, de noche no se encienden, y ni siquiera han cambiado los carteles de la ex Avenida Martinez de Hoz para denotar su nuevo nombre. ¿No estará acaso la Municipalidad contribuyendo al abandono del sector a fin de generar allí un proyecto privado? Pero los bienestares de la función pública parecen haber afectado a Artime de varias maneras, ya que nosólo no dice que el "cono de sombra" afectará a los balnearios, sino que,engolosinado, afirma que "no hay conos de sombra". Con lo cual, estos edificios ya entran en la categoría de mágicos o milagrosos.También es incomprensible esa agorafobia -fobia a los lugares abiertos- de todos estos señores, que argumentan que un cono de sombra no afectaría a los balnearios cuando no terminan de explicar porqué habría que generarse ese cono de sombra. Porque aunque inocuo, qué tiene de malo que disfrutemos del sol. ¿Porqué los vecinos deberíamos sacrificar comodidades y ser solidarios con proyectos privados? ¿Porqué el destino de todo poblado humano deberíaser inexorablemente la construcción de edificios? ¿Y quién les dijo que un edificio es, necesariamente, para un segmento ABC1 y una casa no lo es?¿Porqué la Municipalidad no fomenta la inversión privada para viviendas para las miles de familias marplatenses que no pueden acceder a una? ¿Y si una vez construidos estos edificios se les da un piso de cada mole a familias sin vivienda?Tenemos un barrio con una tipología constructiva determinada, que tiene casas de hasta cincuenta o sesenta años, construidas con mucho esfuerzo e ilusión por inmigrantes italianos, gallegos, etc. que poblaron la zona sin el apoyo que la Municipalidad ahora le brindaría a estas empresas, y que a esta altura debería tener por parte de la Municipalidad un reconocimiento y algún tipo de protección patrimonial histórica, en lugar de que la propia municipalidad planee su destrucción, sin que nadie nos explique a los vecinos cuál sería nuestra ventaja, el beneficio de asistir cómo empresarios de apetitos abultados sellenan de plata. ¿Vamos a tener que ver cómo prosperan otras localidades que han conservado su patrimonio en los suplementos turísticos de losdiarios?Porque hay mil razones para no hacer las torres, pero sólo una para hacerlas: el lucro económico.Por último, me permito remarcar que en el actual contexto de aumento de la TSU a los ciudadanos comunes, estos departamentos estarán exentos de ésta hasta que sean vendidos a sus propietarios definitivos, tal como el Concejo de Ancianos -o grandes contribuyentes, como se llame- va a aprobar en estas horas. De modo que el erario público -todos nosotros- corremos con el riesgo empresario sobre nuestras espaldas, en caso de que estas unidades tarden en venderse o no se vendan.Si los ciudadanos comunes contáramos con tanto apoyo y tanta ventaja municipal, esta ciudad sería definitivamente próspera.

martes, 2 de marzo de 2010

SER PARTICIPES

* Belen Cano
www.diarioelatlantico.com

Descubrir la grandeza de una persona luego de su muerte es tal vez la forma más clara de encontrar el espacio que ese gran hombre o mujer dejó, en el terreno que sea.
Varios días atrás el diario Página 12, a través de reconocidos colegas, ilustres intelectuales y lectores aficionados, comunicaba no sólo la noticia, el hecho consumado de la muerte de José María Pasquini Durán, sino que además relataba cuál es el legado político, profesional e intelectual de uno de los grandes periodistas contemporáneos argentinos.
Siempre admiré de él la facilidad con la que explicaba un momento, un hecho fugaz o el más trascendental. Esa es la difícil tarea que tenemos los periodistas. Hay quienes pareciera que escriben para pocos, para el partido político o el funcionario público que solventa notas en el diario, para el rival político, para el resto de los periodistas, pero no para los pocos o muchos que pueden encontrarse con el periódico en sus manos e intentan comprender qué pasa en la ciudad.
Quienes conocieron a Pasquini Durán sólo expresaron palabras de reconocimiento al hombre, al amigo, al profesional, al militante desde el periodismo. Los medios recorrieron raudamente la vida de este salteño, de familia peronista, y comunista por elección. En 1998, ante 40 mil personas planteó que “sigue siendo válido darles voz a los que no la tienen”. Habló en aquella oportunidad de sostener las palabras en la memoria, por los caídos y las palabras caídas.
Su muerte y su legado llaman a reflexionar. El espacio que dejó no debe quedar vacío. ¿Su compromiso desde la labor periodística es acaso solamente un gratificante recuerdo del hombre que ya no está? ¿El reconocimiento que cosechó muere con él? Dijo alguna vez que hay palabras que siguen siendo vida. Y hay ejemplos que merecen ser seguidos. Si muere un maestro del periodismo, ¿sus alumnos acaso quedarán huérfanos de enseñanzas? ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo retomar la senda del periodismo ético y comprometido que supo transitar?
La juventud es desprestigiada por muchos señores y señoras mayores, por el simple hecho de ser joven. Sucede en todos los ámbitos, también en el periodismo. La falta de experiencia es el argumento más trillado. Los salieris de Charly, a través de la voz de Gieco, les recuerdan: “…menos mal que nunca la tenga, la experiencia de mentir”. Es necesario tomar el legado de los grandes periodistas que ya no están. Pero no para quedarnos con la simple adulación desde el recuerdo, sino para comprender su forma de hacer periodismo y plasmarla en el ejercicio de la profesión.
No es fácil. El periodismo independiente del que se jactan grandes multimedios es una verdadera falacia. Pero también lo es aquel que juegue al periodista objetivo. Y está bien que así sea, siempre que no se falte a la realidad.
Pasaron varios días de su muerte. Quizás como una muestra de respeto a quienes lo conocieron en persona, preferí que sean sus amigos y compañeros quienes lo despidieran. Este es otro adiós al Negro Pasquini Durán. Su legado, sus enseñanzas, su manera de ver y actuar y decir, deberían ser bandera. Su compromiso incita a ser partícipes.

LA DIPUTADA NACIONAL PERONISTA CLAUDIA RUCCI ESTARA EN AZUL Y OLAVARRIA

La diputada nacional peronista Claudia Rucci visitará las localidades bonaerenses de Azul y Olavarría el proximo viernes. Entre otras actividades parlamentarias, la legisladora ejerce la presidencia de la Comisión de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia, que este año deberá tratar temáticas urgentes para nuestra sociedad o de mucha trascendencia en los medios como la adopción, la desnutrición infantil, la violencia familiar, la fertilización asistida, el matrimonio gay y el cumplimiento de la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, entre muchas otras.En Azul, visitará el frigorífico Exportazul, que reabrirá sus puertas en abril, y recorrerá el barrio San Francisco, para poder dialogar con los vecinos en comedores y centros de jubilados. A las 13.30 brindará una conferencia de prensa en el Gran Hotel Azul.En Olavarría, la diputada del Peronismo Federal participará desde las 20 de un acto organizado por la Unión de Mujeres por Olavarría, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, que se festeja el próximo 8 de marzo. Compartirá la reunión con la ex concejal Liliana Schwindt y la dirigente ruralista Norma Urruty. El encuentro se celebrará en la sede local de La Fraternidad, Bolívar 3035.Previamente, Claudia Rucci atenderá a la prensa y se reunirá con representantes de ONG's locales.

CARLOS KUNKEL : " NO EXISTE NINGUNA CORRIENTE KIRCHNERISTA,SOMOS PERONISTAS Y LO QUE HACEMOS ES REVITALIZAR LAS BANDERAS DE JUAN Y EVA PERON"

* Natalia Coronel

El Diputado por el Peronismo Bonaerense Carlos Kunkel habló con Miradas al Sur y destacó la gestión de la Presidenta. Aseguró que tanto él como Cristina Fernández y Néstor Kirchner no pertenecen “a ninguna corriente” llamada Kirchnerista. “Somos Peronistas y lo que hacemos es revitalizar las Banderas Históricas de Juan y Eva Perón y adaptarlas a las demandas y necesidades actuales de la Sociedad Argentina”.
–¿Cuál fue la consigna del acto del 24 de febrero en La Plata?
–Conmemorar la 1ª elección que ganó el Peronismo ese mismo día en 1946, en el Acto en La Plata, 1º del que participo, Néstor Kirchner luego de su intervención quirúrgica, para revitalizar las concepciones políticas, ideológicas y doctrinarias del Peronismo fundacional que generó el Estado de Bienestar para los Argentinos en la decada del 40.
Lo que queremos demostrar es que un nuevo Estado de Bienestar es posible, en un Mundo que se transformó, cambiando las formas productivas y las formas del Comercio Internacional luego del fracaso del Neoliberalismo a nivel global".
Somos Peronistas y lo que hacemos es revitalizar las Banderas Históricas de Juan y Eva Perón, y adaptarlas a las demandas y necesidades actuales de la Sociedad Argentina.
–¿Qué perspectivas hay hasta 2011?
–El crecimiento de nuestra producción en todos los rubros: reindustrialización fuerte, redistribución del ingreso, lograr una sociedad más equitativa. Luego la ciudadanía evaluará si prefiere continuar en éste rumbo o prefiere volver al neoliberalismo que fue lo que nos llevó a la crisis que vivimos.
–¿Quiénes no están de acuerdo con este modelo?
–Los que nos gobernaron hasta 2003, como Carlos Reutemann, Domingo Cavallo y compañía. Intentan volver a la liquidación de Aerolíneas Argentinas, de Aguas Argentinas y el Correo Argentino. Sacar la Asignación Universal por Hijo, congelar nuevamente las jubilaciones. Esta gente nunca aceptó que se equivocaron, por eso vienen para repetir lo que ya hicieron.
–¿Podría haber una nueva coalición para las Elecciones de 2011?
–El Peronismo siempre tuvo una vocación integradora con los distintos Sectores Sociales, Politicos y Productivos. La 1ª fórmula en el año 1946 estuvo integrado por un Coronel Patriota de fuerte sensibilidad popular, Juan Domingo Perón, y un Radical de vieja estirpe y tradición, Hortensio Quijano. Las coaliciones son algo que hemos hecho en varias oportunidades, incluida la última con Julio Cobos, aunque fue una decepción.
–¿La nueva alianza puede ser con Sectores del Centroizquierda?
–Puede ser con cualquier sector que en los proximos meses demuestre verdadero compromiso con nuestro progrema de Gobierno y nuestras ideas políticas.
–¿El Justicialismo aceptaría otro candidato que no fuera Néstor Kirchner?
–La evaluación de cuál es la mejor propuesta electoral que podemos hacer la haremos dentro de 1 año. Suponiendo que estuvieramos a 90 días de las Elecciones, hoy nuestro candidato sería Néstor Kirchner.
–¿Cuál será el panorama en el Congreso, sin mayoría y con las Comisiones en manos de la Oposición?
–En el Congreso tendremos el respaldo de todos aquellos que quieran continuar con este Modelo de expansion productiva, reindustrializacion con equidad social y redistribucion de la renta. Argentina fue el País de América que más creció en 2009.
La Derecha Conservadora se mantiene fervientemente en la oposición por una cuestión de intereses económicos contrapuetos a los de la mayoria del Pueblo Argentino.
–¿Qué piensa de los dichos de Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde sobre cómo deberían ser las relaciones con las finanzas del mundo y las propias?
–Rodríguez Saá, cuando Gobernó, dijo que no pagaría la deuda y se sabe las consecuencias que sufrimos todos los Argentinos, aun no hemos terminado de pagar los platos rotos. La postura de Duhalde fue que depositen tranquilos, que a los que dejaron u$a les iban a devolver u$a, y que la seguridad nos la garantizaba su mejor policia del mundo, y todos sabemos qué sucedió. Sólo basta con recordar eso.
–¿Qué piensa del fallo contra la Ley de Medios de la Jueza Mendocina Olga Pura de Arrabal?
–Como miembro del Consejo de la Magistratura tendré que evaluar la conducta de la Jueza, pero no quiero adelantar opinión porque sería prejuzgarla. Detrás de todo esto están los grandes Grupos Económicos. En el caso de Mendoza, el Grupo Vilá- Manzano, que en este momento tiene una estrecha alianza con Héctor Magneto.
–¿Le parece bien que cualquier particular pueda interferir una Ley votada por el Parlamento?
–Ningún particular, ni Legislador que haya participado del proceso debería judicializar las discusiones de los distintos Poderes del Estado.
–¿Qué va a suceder con el petróleo de Malvinas?
–El petróleo de Malvinas forma parte de nuestro patrimonio y me llama la atención la poca expresión que están teniendo los Medios con respecto al tema. Vamos a defender la Sobernía en el marco del Bilateralismo y el Derecho Internacional.

EL CONCESIONARIO DE LA NUEVA TERMINAL DE MAR DEL PLATA COMO APORTANTE DE LA CAMPAÑA DE CFK GOZA DE IMPUNIDAD Y TIENE PREBENDAS,DIJO VILMA BARAGIOLA

Vilma Baragiola continuó con la postura crítica de la oposición en relación a la problemática existente en el barrio de la nueva Terminal. Reiteró nuevamente “un sinfín de cuestiones incumplidas” del nuevo concesionario, y sentenció al intendente: “Son muy lindas las fotos y los cortes de cinta, pero la realidad es que debiera haberse esperado al mes de abril para inaugurarla”.
Tras la reunión del viernes pasado en la Municipalidad entre concejales y vecinos con el representante del concesionario, Néstor Otero; la polémica en torno al conflicto existente en el barrio de la nueva terminal de ómnibus continúa, y amenaza con brindar varios capítulos más.
En diálogo con Radio Brisas, la concejal Vilma Baragiola expresó: “El señor Otero tiene impunidad. Es uno de los mayores aportantes de la campaña de Cristina Fernández, el mayor contribuyente a nivel particular. Esto le brindó cierta impunidad para moverse como concesionario, lo hace en Retiro, y ahora lo repite en Mar del Plata”.
Baragiola criticó duramente también al municipio: “Son muy lindas las fotos y los cortes de cinta, pero la realidad es que si esto le genera inseguridad a los pasajeros, no se debiera haber tratado de sacar las fotos en diciembre y se podría haber esperado al mes de marzo o abril para tener otra respuesta”.
La edil radical afirmó que “la realidad es que esta Terminal en las condiciones en las que se está llevando adelante ha traído más problemas que soluciones, no sólo para los vecinos, sino para la Municipalidad y también para los pasajeros que allí se dan cita”.
Problemas de índole interno
“Hay locales que están vendiendo sin habilitación. Los precios que se cobran dentro de la terminal deben estar acordes a los que se cobran en el Partido de General Pueyrredón, esto está por pliego, y en muchos casos hay sobreprecios del 100%” continuó Baragiola en su diálogo con Franco Bagnato.
En otra de las limitaciones del nuevo predio que hasta hace pocos días no se conocía; la legisladora municipal informó que “falta la oficina de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) en la nueva terminal. Otero informó que estaba en funcionamiento; pero sucede que la misma opera en realidad en la vieja estación de buses, controlando a nadie”.
“No existe el área de atención médica ni la sala de primeros auxilios, no hay un médico las 24 horas. Otero dice tener contratado un servicio para atención médica, pero el pliego obliga a que tenga ambas cosas disponibles” contó Baragiola, a la vez que recordó la “falta de bancos desde el ánden 1 hasta el 15. Dicen que ya los compraron que están en camino, pero lo cierto es que, como tantas otras cosas, debieran haber estado listos el primer día de apertura”.
En el exterior de las instalaciones
Para finalizar, se refirió a algunos de los mayores problemas que acusan los vecinos de la zona: “hay un problema de contaminación ambiental, se hizo un planteo en donde requerimos la colocación de mamparas para tratar de evitar que el sonido se propague. La cuestión de micros de todas las empresas que se estacionan en marcha en calles adyacentes al ingreso de buses a la Terminal es otro tema, y ahí es el municipio que debe controlar que esas cosas no sucedan.-

lunes, 1 de marzo de 2010

"TIEMPOS DE IMPROVISADOS",UNA MIRADA DE LA REALIDAD POLITICA SEGUN LA OPTICA DEL PACTO SOLIDARIO MARPLATENSE

Con el golpe de Estado del año ’76 y luego con el advenimiento de la democracia sin duda hemos asistido a un deterioro constante de todos los estamentos sociales, culturales, morales y económicos de nuestro país, y a medida que ha pasado el tiempo dicho deterioro se acelera dejando cada vez mas en evidencia sus trágicas consecuencias. Deficiencias en salud, decadencia en el sistema educativo, gravísimos problemas de seguridad, cuestiones que han consolidado una compleja telaraña de marginalidad que muy lejos de ser solucionada, parece extender sus dominios sobre todos los que se caen del sistema productivo y económico.
Lamentablemente las políticas nacionales que iniciadas en el Proceso Militar, y durante este tramo histórico de gobiernos democráticos han impulsado la consolidación de un estamento social marginado, que abarca gran parte de la sociedad argentina. Dicho estamento transita caminos sin salida tanto para si mismos, como para su descendencia, sin herramientas básicas para su desarrollo como salud, educación y apropiada alimentación. Lo único que heredan a sus hijos es la pobreza, que como brutal sentencia cae sobre aquellos que tienen como única culpa, haber nacido en familias pobres.
Este por ahí extenso preámbulo al tema central que nos ocupa, tiene como objetivo definir conceptos que pretendemos establecer como soluciones teóricas, en contraposición a aquellas que suelen surgir de las actitudes reaccionarias o poco meditadas.
La pobreza estructural, es consecuencia directa de políticas implementadas durante muchos años, y por lógica desandar este camino requiere un esfuerzo también durante muchos años.
Ingresando ya en tema sobre el Plan Federal de Viviendas, se escucha muy frecuentemente cuestionar el rol del Estado dando casas a gente que no se la ha ganado, conclusión lógica para el ciudadano que no tiene en claro que es lo que se pretende con esta acción, que por lo común intuye que la misma está destinada al negociado y al clientelismo, teniendo como único testigo la realidad que pareciera darle la razón.
Ahora mas allá de la coyuntura histórica, nuestro objetivo es establecer desde lo teórico si está bien o no que el Estado de casas.
Para resolver este problema tomemos como base que el individuo nacido en la marginalidad no puede escaparse, en general, de ella por si mismo, por lo que precisa ser asistido de la manera que su círculo familiar no puede, ¿ahora de que manera se lo asiste?, ¿se lo asiste con comedores populares?,¿con planes de hambre?, ¿de que sirve enviar a un niño a la escuela durante cuatro horas, alimentarlo para luego devolverlo a un rancho rodeado de mugre en un contexto familiar complejo y disociado con lo que aprende en la escuela?.
Romper con la pobreza estructural pasa por generar las condiciones sociales para el sano desarrollo del niño y no en la chapucería de dar algo y después arreglátelas como puedas.
Que el Estado de casa está bien, pero en el marco de un plan de Estado para la integración social de los niños; salud, alimentación y vivienda digna son sin dudas las condiciones básicas para su formación.
Pero muy lejos de estos conceptos, la implementación de los planes de vivienda en nuestra ciudad, aparecen atravesadas por la improvisación e intereses extraños a la necesidad de integración social. El ejemplo mas claro es el del barrio Belisario Roldán, donde se sumó 2500 habitantes a la ya numerosa cantidad de vecinos existentes en el Barrio, sin prever el desborde que se le inflige a su sistema educativo, transporte y salud. El barrio Belisario Roldán depende del Sub Centro de salud Jorge Newbery, el cual no tiene ninguna vía de conexión con el sector profundo del barrio, ya que no cuenta con un servicio de transporte directo a dicho centro y por otro lado no existe camino directo ya que entre los dos barrios se interpone una extensa superficie de campo, por lo que tendrán que cubrir sus necesidades de salud en una improvisada Posta Sanitaria municipal. El barrio Belisario Roldán cuenta con una sola Escuela que es la Municipal N ° 14 ubicada en la esquina de Castelli y Chilavert, desbordada en su capacidad. Hemos constatado que en el comienzo del próximo año lectivo tan solo en primer grado quedaran sin cupo 60 chicos, lo que lleva a la deducción que de mantenerse el promedio en los cursos superiores serian ya 420 los niños fuera de cupo. A este problema la Municipalidad ofreció soluciones realmente extravagantes; por un lado ofreció el turno completo de la tarde en la Escuela N ° 4 ubicada en Bronzini (ex Los Andes) y Castelli, dicha Escuela presta servicios al sector del barrio Centenario la cual no tiene forma de separar un turno completo porque también su capacidad está colmada, todo esto sin contar que se pretende que menores se trasladen estas distancias ida y vuelta; otra opción ofrecida son cupos en la Escuela n° 69 ubicada en Ortiz de Zárate y 216, a la cual se deberá ir caminando veinte cuadras, por calles completamente inundadas en los días de lluvia porque cuando se construyeron las viviendas no se tuvo en cuenta si existía o no factibilidad hidráulica, o de lo contrario abordar un colectivo a ocho cuadras, lo que implicaría un gasto diario (más teniendo en cuenta que son familias numerosas) que la mayoría de los vecinos no pueden solventar. Por otra parte, las autoridades Municipales se comprometieron que en dos años este barrio contará con otra Escuela, dicha obra debería haber comenzado en Octubre de 2009, pero hasta ahora solo quedó la promesa. La consecuencia de esta imprevisión es que durante este año lectivo cerca de trescientos niños que viven en un complejo sistema socio-cultural y muy lejos de ser integrados en la escolaridad, estarán solos en la calle.
Seguridad, derechos del niño, reconstrucción del tejido social e igualdad, requieren un gran esfuerzo durante mucho tiempo, esto requiere voluntad política para concebir una política de Estado en el tiempo. Sembrar hoy para cosechar mañana. Lamentablemente el intendente Pulti ha preferido la obra de corto plazo, mas preocupado en las elecciones que en las necesidades de la comunidad que conduce.
Mar del Plata, 01 de Marzo de 2010

Eduardo Montarce - Pablo Aceto - Eduardo Romanin - Beatriz França e Leite

EL PARTIDO SOCIALISTA INAUGURO UNA NUEVA SEDE EN MAR DEL PLATA

El Partido Socialista inauguró una nueva sede en la ciudad, con la presencia del presidente del movimiento a nivel nacional y senador Rubén Giustiniani
En un inmueble ubicado en la calle Italia 802 comenzará a desarrollar sus actividades el Centro Socialista “Alfredo Lorenzo Palacios”.
Además de Giustiniani, asistieron a la inauguración el diputado provincial y secretario general de la provincia de Buenos Aires, Carlos Nivio y Oscar Parisse, Alfredo Lazzeretti y Daniel Medina, secretarios generales de la 5ª sección electoral, la Junta Ejecutiva Municipal y el Centro Socialista, respectivamente.
Según comentaron las autoridades del PS, “esta nueva sede será la Casa del Pueblo de los barrios de la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, promoviendo actividades cívicas y comunitarias al servicio de los vecinos socialistas y de otras ideas políticas que coincidan en la necesidad de participar activamente en la elaboración de propuestas que atiendan los requerimientos de la comunidad marplatense e impliquen ejercer nuestros derechos ciudadanos con solidaridad y responsabilidad”. El firme objetivo es “contribuir a mejorar las actuales condiciones de vida y a construir un futuro que ofrezca mayores posibilidades de realización personal”, de acuerdo a lo referido.
En tanto, la organización sostuvo que las puertas de la entidad estarán abiertas “a todos los vecinos que deseen informarse, integrarse y aportar sus inquietudes y propuestas, para organizar y desarrollar actividades orientadas a promover una sociedad más democrática, más justa y más igualitaria”. Asimismo recalcaron que “la participación ciudadana, en todos sus niveles, es la principal herramienta que disponemos para el logro de esos objetivos”.
“Bajo el lema 'El futuro no se espera, se construye', como ocurre con nuestra propia vida, confiamos en que esta nueva Casa del Pueblo sea frecuentada por muchos ciudadanos -hombres, mujeres, jóvenes, de distintas actividades y oficios- que encuentren aquí un ámbito adecuado y acogedor para canalizar sus inquietudes”, concluyeron desde el PS.

ESTADOS UNIDOS PUEDE AYUDAR A MEDIAR POR MALVINAS DIJO HILLARY CLINTON(SI ES SIMILAR A LA BRINDADA EN 1982 NO SE MOLESTE)

Antes de llegar a Buenos Aires, la secretaria de Estado estadounidense adelantó que EE.UU. podría mediar entre la Argentina y Gran Bretaña por Malvinas; "Si podemos ser de ayuda en facilitar ese esfuerzo, estamos listos para hacerlo", dijo
Luego de expresar las intenciones de Washington de mediar en el conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se encuentra reunida con Cristina Kirchner.
Pasadas las 19.30, la secretaria de Estado estadounidense llegó a la Casa de Gobierno, donde mantiene una reunión con Cristina Kirchner. El encuentro forma parte de la gira que Clinton comenzó hoy por América latina.
Del encuentro en la Casa Rosada participan el canciller Jorge Taiana; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y el ministro de Economía, Amado Boudou, según consigna la agencia Télam.
También se encuentran en Balcarce 50 el ministro de Justicia, Julio Alak; el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman y el jefe de Gabinete de la Cancillería, embajador Alberto D´Alotto.
En tanto, acompañan a Hillary Clinton la embajadora de los Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez; el ministro consejero de la embajada, Thomas Kelly; el secretario de Estado adjunto de asuntos hemisféricos, Arturo Valenzuela; la representante permanente de los Estados Unidos ante la OEA, Carmen Lomellin; el director de asuntos latinoamericanos del Consejo Nacional de Seguridad, Luis Rosello; y otros funcionarios del Departamento de Estado.
Mañana, Clinton viajará a Chile, donde se reunirá con la saliente presidenta Michelle Bachelet y con el mandatario electo Sebastián Piñera. Luego, se dirigirá hacia Brasil.
Mediación. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy que su país está preparado para ayudar a la Argentina y Gran Bretaña a resolver las nuevas tensiones sobre las disputadas Islas Malvinas, que provocaron una guerra entre ambos países en 1982, informó la agencia Reuters.
"Iremos a Buenos Aires más tarde hoy, espero reunirme con la presidenta [Cristina] Kirchner y discutir una amplia gama de temas", dijo Clinton durante una aparición en Montevideo, donde asistió a la investidura del nuevo presidente uruguayo, José Mujica.
"Nuestra posición es que este es un asunto a ser resuelto entre el Reino Unido y la Argentina. Si podemos ser de ayuda en facilitar ese esfuerzo, estamos listos para hacerlo", declaró Clinton.
La Argentina ha objetado la exploración petrolera de una empresa británica frente a las Malvinas, pero Reino Unido rechazó la queja. La oferta de ayuda de Clinton se produjo en el primer día de una gira por América latina que la llevará a Chile, golpeado por un terremoto, y al peso pesado regional Brasil, además de Costa Rica y Guatemala.
La Argentina objetó la exploración petrolera que lleva adelante la empresa británica Desire Petroleum.
Días atrás, los líderes de América latina del "Grupo de Río", emitieron un comunicado en apoyo de las demandas de la Argentina para frenar las perforaciones alrededor de las Malvinas.

CONCEJALES DE LA COMISION DE TRANSPORTE DETECTARON IRREGULARIDADES EN LA ESTACION TERMINAL DE MAR DEL PLATA

Un grupo de concejales recorrió la nueva estación Terminal y encontró graves irregularidades, como la venta de bebidas alcohólicas sin licencia y la falta de habilitación de Sanidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. La recorrida, que duró más de dos horas, fue acordada el último viernes durante la presentación en el Concejo Deliberante del concesionario porteño Néstor Otero, quien fuera requerido para dar explicaciones respecto del funcionamiento de la estación y las molestias ocasionadas a los vecinos de la zona. Participaron de la misma los ediles Diego Garciarena, Nicolás Maiorano, Vilma Baragiola, Marcela Amenábar, Martín Aiello y Mario Luchéis. Incluso los oficialistas admitieron que el predio no estaba en óptimas condiciones.
En declaraciones a Radio Nativa, reproducidas por el portal de noticias 0223.com.ar, el concejal Diego Garciarena directamente aseguró que se encontraron con “el reino del revés” al comparar la situación de la Terminal con los dichos de Otero.
Entre las anomalías halladas en el predio de San Juan y 9 de Julio, Garciarena enumeró que “hay negocios sin habilitación, no hay oficina de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), no hay planos aprobados, los negocios venden alcohol sin el registro de ReBA de la provincia de Buenos Aires, la carga y descarga se hace en el estacionamiento común y caminan con los yogures y helados unos 300 ó 400 metros hasta los comercios por lo que se rompe la cadena de frío”. “Es un desastre”, añadió el edil, quien mantuvo una comunicación con el subsecretario de Control comunal, Adrián Alveolite, “para preguntarle porqué vendían alcohol los negocios de acá si a cualquier negocio de Mar del Plata le piden el ReBA, para lo que es necesario tener autorización municipal”. De acuerdo a Garciarena, la respuesta del funcionario municipal fue “que le diera un minuto”.
El concejal describió también los rubros de los comercios instalados en el interior de la Terminal: “Hay desde una zapatería, venta de salamines, quesos, lemonchelos, vinos y de panchos, hasta venta de celulares, todos comercios que compiten con otros pero a los que no se les exigen ninguno de los requisitos que se le pide a los demás, lo que claramente rompe el principio de igualdad”, sentenció.
Por otra parte, Otero había asegurado ante el órgano legislativo que contaba con una habilitación de Sanidad dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, pero Garciarena recalcó que la administradora de la estación “exhibió un acta de inspección de la división de Sanidad del Ministerio en la que dice que la obra está en condiciones de sanidad, eso es todo”.
En esta línea, argumentó: “Me gustaría ver si un comerciante de la ciudad pide una inspección en Sanidad y con eso la Municipalidad lo deja abrir”.
Las irregularidades encontradas no terminaron aquí ya que además, en el acceso peatonal principal, se detectaron “unos 2500 cajones de verduras vacíos y 300 cajones de gaseosas y cervezas apoyados sobre la pared de la estación”.
Garciarena consideró que “Otero nos mintió en la cara” y afirmó que para hoy estará listo un informe para contradecir cada dicho del empresario volcado en el recinto -existe un video completo de su exposición- ante lo observado por parte del cuerpo legislativo.
“Estamos disgustados porque era una obra anhelada por los marplatenses, pero estas cosas la bastardean. La obra no está terminada y no tendría que haberse abierto todavía y si hubiese sido otra cosa, la Municipalidad estaría a los gritos (diciendo) que esto no puede abrirse”, advirtió luego.
El reconocimiento por parte de Otero acerca de no abonar el canon correspondiente, tampoco pasó desapercibido para el edil, quien resaltó que “como está esto no se puede pagar canon ni nada”, ya que “ni siquiera tendría que estar funcionando”.
“Que diga que no paga nada es un ejercicio de impunidad pocas veces visto”, añadió, mientras responsabilizó al Municipio por el actuar del concesionario: “Hay responsabilidad del Municipio porque, por ejemplo, hay colectivos estacionados en la vereda, frente a los domicilios particulares -y allí son lavados porque aquí no hay una zona para ese trabajo-, pero no hay un solo inspector de tránsito que les haga una infracción o los retire”, finalizó.
EL OFICIALISMO: INSATISFECHO
El concejal de Acción Marplatense Martín Aiello, tampoco se mostró conforme con las condiciones en que se encuentra la Terminal al determinar que no estaba “en óptimas condiciones” y que “se nota que es una obra a la que le falta terminar”.
En este sentido subrayó que “falta el playón que conecta con la parte Ferroautomora” y que se corroboró que “muchas de las cosas que había dicho Otero en el recinto no eran tan así”.
“No nos quedamos conformes con lo que vimos”, sostuvo, aunque entendió que aún “están en obra y la semana que viene van a terminar lo que es el hall de entrada”.
En defensa del actuar municipal, Aiello argumentó que en los próximos 10 días se regularizaría la situación de los locales que funcionan sin habilitación ni licencia para la venta de alcohol. “Hay una cuestión de jurisdicción que argumentaba el concesionario pero no lo aceptamos de ninguna manera: eso no puede estar funcionando porque está dentro del partido de General Pueyrredon y el poder de policía lo tiene el Municipio”, explicó, aunque garantizó que cada uno de los locales “reúne las condiciones de salubridad y sanidad para expender bebidas y comidas al público”.
El oficialista manifestó que si bien los concejales estaban trabajando “de lleno” en este tema, era un proyecto “que ha pasado de intendente en intendente y no es de este gobierno”. “Lo único que ha hecho AM es acelerar los trámites para el traslado de las familias que ocupaban el predio”, opinó.
Para concluir, Aiello apuntó que los plazos exigidos a la empresa para que abra “no fueron acompañados por otros organismos nacionales”, por lo que “no pudieron terminar las obras y están pasando estas cosas”.
“La parte administrativa puede llevar una semana más o una menos, pero lo que más nos preocupa es la denuncia de los vecinos por los ruidos molestos y demás”, remató.

CRISTINA KIRCHNER DEROGO EL DNU DEL FONDO DEL BICENTENARIO Y EVITO QUE SE TRATE EN EL CONGRESO DONDE SE VISLUMBRABA UNA DERROTA DEL OFICIALISMO

Cristina informó que derogó el DNU del Fondo del Bicentenario, pero ratificó el uso de reservas ante el Congreso
Firmó un decreto simple por el que se usarán US$ 4000 millones para pagar deuda; apuntó a la oposición por haber "judicializado" el tema; además, pidió a la dirigencia "despojarse de ambiciones" y contrapuso a lo largo de todo su discurso "el mundo real" con "el mundo mediático"; reforzó el reclamo por Malvinas con nuevas críticas a Gran Bretañ
Cristina Kirchner anunció ante la Asamblea Legislativa la derogación del decreto de necesidad y urgencia por el que había ordenado crear el Fondo del Bicentenario, que desató una fuerte crisis institucional por el uso de reservas del Banco Central para pagar deuda pública y que derivo en la salida de Martín Redrado de la presidencia de la entidad monetaria. No obstante, en el mismo acto, ratificó que usará fondos del BCRA para cancelar esos pasivos.
Lo hizo después de atacar directamente a la oposición por haber "judicializado" aquella crisis con sus planteos en contra del DNU.
"He derogado el decreto 2010 del Fondo del Bicentenario porque el grado de judicializacion alcanzado había desnaturalizado absolutamente facultades que son propias de los poderes Legislativo y Ejecutivo", exclamó la Presidenta. El auditorio estalló en un aplauso.
No obstante, enseguida, anunció la firma de un nuevo decreto, no de necesidad y urgencia sino simple, por el que se tomarán reservas para cancelar la deuda que vence este año y se creará una comisión legislativa de control. "También hemos afectado 4187 millones de dólares de las reservas, conformando una comisión bicameral integrada por ocho senadores y ocho dipiputados, para que sigan, vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con esas reservas", explicó.

Un peso menos


La decisión comunicada por la Presidenta ante la Asamblea Legislativa libró a la Casa Rosada de un importante dolor de cabeza. En contra de lo que se esperaba, y que habían hecho trascender voceros oficiales, no hubo alusiones a la posibilidad de que el pago de la deuda con reservas se resuelva a través de una ley.
Con la derogación del DNU, el Gobierno se ahorró una casi segura derrota en el Congreso donde, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, el kirchnerismo estaba numéricamente complicado para lograr la ratificación del decreto.
Antes, Cristina Kirchner había sido aún más directa en sus críticas a la oposición. "Nunca que perdí una votación fui a ver a un juez o a demandar a la Justicia para que me diera los votos que no pude conseguir en este recinto. Creo en serio en la división de poderes", lanzó.
Antes de la alusión al controvertido DNU 2010/09, la Presidenta había hecho una enérgica defensa del uso de reservas del BCRA para pagar deuda, en medio de nuevas críticas a los sectores enfrentados con el Gobierno. "Desde el anuncio del Fondo del Bicentenario redujimos el riesgo país. Estábamos en camino de perforar los 500 [puntos básicos] cuando se produjo la judicialización de la política, algo que debe ser definitivamente evitado", afirmó.
Dos países. La distinción entre "el país real" y el "país virtual y mediático" fue el leit motiv del discurso de Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa con el que dejó abierto el 128º período de sesiones ordinarias del Congreso.
A partir de esa dicotomía, la Presidenta criticó reiteradamente a los medios, cuestionó a la oposición, pidió jueces independientes y reforzó el reclamo por las Islas Malvinas.
Además, destacó la gestión de su gobierno para enfrentar la crisis económca global, la marcha de la economía en general y las políticas en materia social, educativa, energética, de subsidios, ciencia y salud.
La economía ocupó buena parte del inicio del discurso. Además de aludir en detalle a las medidas que, según ella, le permitieron a la Argentina sortear la debacle internacional, defendió la intervención del Estado en la economía: "Eso nos permitió sobrevivir a 2009 y enfrentar con muy buenas expectativas este 2010", aseguró.
Es la primera vez que Cristina Kirchner inaugura las sesiones ordinarias ante un Congreso en el que el oficialismo no es mayoría.
"Quiero aclararles que voy a hablar del país real, del país que me toca administrar. En los ultimos tiempos han surgido dos países: un país real que ha permitido que se batan récords como hacía años no ocurría, y otro pais, que deonomino virtual o mediático, en el cual suceden cosas horribles, donde todo esta mal", comenzó la jefa del Estado.
Poco después, se dirigió, aunque elípticamente, a la oposición. Fue después de que sus palabras fueran interrumpidas por primera vez con un aplauso. "No necesito aplausos. Necesito cooperación. La Patria, no Cristina, como acostumbran a llamarme los diarios, necesita que todos los homrbes nos despojemos por un minuto de nuestras ambiciones", aseguró.
Y continuó: "Esas ambiciones son legítimas. Todos los que están sentados acá quieren ser todo, pero por un momento, despojarnos de esas ambiciones para ver el pais real", pidió.
Cuando promediaba su mensaje, volvió sobre el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. "Vamos a seguir en la línea de la diplomacia, en la de seguir condenando la rémora colonial que significa que Gran Bretaña quiera tener soberanía a 14.000 kilómetros de distancia. No les da ni por la geografía ni por la historia, ni por el derecho", exclamó en obvia alusión a la extracción de petróleo que el Reino Unido decidió de manera unilateral y ya inició en las aguas que circundan las islas.
En otro tramo del discurso, arremetió contra el campo en medio de elogios al funcionamiento de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (Oncca), uno de los ejes de los reclamos del sector.
"La Argentina virtual dijo que íbamos a tener que importar carne y trigo", lazó, una vez más apelando a la figura que continuamente contrapuso a la de "Argentina real".
Apretón y nervios. Cristina Kirchner llegó al Congreso a las 11.10 junto al ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner. Después de saludar a los militantes que se manifiestan frente al Palacio desde la explanada, ingresó en el edificio, donde fue recibida por el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos. Se saludaron con un tibio apretón de manos, algo distante. Cobos sonrió nervioso.
Cuando ingresó en el recinto, Cristina Kirchner fue sorprendida por una copiosa lluvia de papelitos, que caían desde los palcos. En el mismo momento, los militantes allí apostados comenzaron a entonar la marcha peronista. Sólo cuando terminaron, la Presidenta empezó su discurso.
La ceremonia, que presidió Cobos, había comenzado unos minutos antes con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que azotó a Chile el sábado pasado.
Luego, el mensaje de Cristina Kirchner comenzó con el anunció de que el Gobierno enviará ayuda a Chile en las próximas horas . La Presidenta dijo que se harán llegar al país vecino "alimentos, agua y energía".
Durante el discurso, en la Plaza del Congreso se manifestaron militantes convocados por la Central de Movimientos Populares (CMP), que encabeza el piquetero oficialista Luis D´Elía, y el movimiento Frente Transversal, que dirige el ex diputado kirchnerista Edgardo Depetri.
Los alrededores del Congreso permanecen vallados y el tránsito está restringido en el cruce de las calles Bartolomé Mitre y Riobamba y Bartolomé Mitre y Rodríguez Peña y en la esquina de Rivadavia y Callao.
En el recinto estuvo el gabinete nacional en pleno y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Santa Fe, Hermes Binner, entre otros. En los palcos se vio a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini y a la de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Ausentes. Tal como había anunciado hasta ayer, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió no participa de la ceremonia. "Es un error avalar la inauguración de sesiones que después [Néstor] Kirchner va a boicotear", había planteado. La misma postura adoptó la senadora por la CC María Eugenia Estenssoro.

domingo, 28 de febrero de 2010

POR EL TERREMOTO EN CHILE HABRA BANDERAS A MEDIA ASTA EN MAR DEL PLATA

Ante el sismo que vivió Chile en la madrugada de este sábado, el intendente, Gustavo Pulti, se puso en contacto con el cónsul de ese país en Mar del Plata, Francisco Tellería, con el objetivo de expresar sus condolencias y poner a todas las áreas municipales a su disposición para prestar los servicios que pudiera demandar en materia de generación de redes de información, desplazamientos o cualquier otra forma de ayuda o contención.
“Hay una gran cantidad de chilenos que viven en Mar del Plata y pueden verse en la necesidad de obtener información acerca del estado de sus familiares y allegados o de trasladarse a su país” dijo el Jefe Comunal.Si bien, a nivel nacional aún no se ha declarado el Duelo institucionalmente, este lunes las banderas estarán a media asta en señal de condolencias y solidaridad de los marplatenses con el país vecino.

Fuente: www.cazadordenoticias.com.ar