sábado, 3 de abril de 2010

MAR DEL PLATA: EL COMISARIO INSPECTOR DOCTOR GUSTAVO SALVA, JEFE DE LA DISTRITAL CENTRO, DIJO SU VERDAD Y POSTERIORMENTE ORDENAN SU RELEVO

El comisario inspector Gustavo Salvá , titular de la Distrital Centro fue relevado de su cargo por decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense. No se informó sobre el destino que tendrá dentro de la fuerza o cual será su futuro. Además no se descartan otros cambios en la policía local.
En diálogo con la prensa, el hasta hace horas Jefe de la Distrital Centro, había realizado ante colegas de la FM 93.1 fuertes declaraciones, que seguramente habrán sido la gota que rebalsó el vaso. En la oportunidad se refirió a los graves episodios de criminalidad que se registraron en esta ciudad donde el más reciente fue el caso de Franco Castro López."Legitimados por discursos sociológicos de dudosa moralidad, ponen a esa gente en una situación de supuesto reproche hacia la sociedad en su conjunto porque nacieron en situaciones de supuestas desigualdad social y yo me les río en la cara porque mi vieja era sirvienta con cama adentro para no dejarme tirado por ahí y cuando ella murió yo tenía 13 años y no me quiero poner en ejemplo de nadie porque tengo miles de defectos, pero tengo dignidad y sé lo que está bien y lo que está mal", manifestó.En esta entrevista concedida al programa Reporte Red por Radio La Red (FM 91.3), Salvá sentía la imperiosa necesidad de descargarse y durante un monólogo que se extendió durante casi veinte minutos estas fueron algunas de sus expresiones:-"Que me vienen a hablar a mí, porque nacieron en una situación de desigualdad tengo derecho de meterle a quien sea una pistola en la cabeza y volarle los sesos?. Por eso esto es sencillo acá nos sentimos impunes, hacen lo que quieren".-"Uno está orgulloso de ser policía y vamos a seguir siéndolo en Mar del Plata o donde sea".-"No quiero ofender a nadie, tal vez sean las últimas declaraciones pero la verdad ya uno está un poco cansado, porque tenemos que estar atajando casos porque la culpa siempre la tiene el vigilante de turno, llámese Salvá, Castelli o quien sea, entonces piensan a quien le van a cortar la cabeza y uno tiene que estar pensando si mañana va a estar sentado en esta silla".-"La verdad, estamos cansados de tener que pensar a quien le cae bien o mal lo que decimos o hacemos, porque los cargos tienen que ser ejercidos con coraje y convicción y lo dije hace dos años, el día que perdamos la energía de poder brindarle todo a la sociedad, nos tenemos que ir".-"Nosotros no hemos perdido esa energía, tenemos la batería cargada a full, porque si no formaríamos parte de un sistema mediocre"."Acá hay algunos que tienen el verdadero poder para resolver las cosas o verdaderas posibilidades de hacerlo y no me importa que me hagan un sumario por estas declaraciones, porque mis hijos viven acá al igual que los hijos o hermanos de cada vecino que vive en esta ciudad y mañana lo va a mandar al almacén y porque un tipo se siente impune y no le gustó tu cara te va a matar y hasta cuándo vamos a seguir soportando esto"."Esto es sencillo, el tipo armado que le mete caño a alguien tiene que ir preso y no tiene que salir más y me importa un cuerno donde lo alojan, porque si cometió un delito una vez, lo seguirá haciendo y cada vez con mayor alevosía"."Muchos critican y dicen que en la cárcel aprenden más a robar, cuando no siempre es así, pero algunos hablan por hablar y le faltan el respeto al personal que se rompe el lomo en cada unidad carcelaria"."Hay cosas que cambiar y seguramente voy a estar como vecino, como padre de familia, nativo de Mar del Plata, ciudad a la que amo"."No me vengan con que falla la prevención, porque no es inseguridad cuando un loquito que fue detenido 29 veces por la policía portando arma de fuego, con dos homicidios, se lo pruebe o, no vaya y mate a un chico como Stéfano Bergamaschi. Eso no es inseguridad".

viernes, 2 de abril de 2010

JUSTICIA SOCIAL Y POLITICA

*Marcelo Castro Corbat



La Justicia Social implantada por el peronismo, gobernó políticamente al país desde 1943, cuando era gobierno y cuando fue oposición. Su poder político se basó en un apoyo ciudadano que rememoraba los años de oro de la primera presidencia de Perón, en la que se dilapidaba la riqueza del país, y los trabajadores recibían los beneficios de las entonces llamadas “conquistas sociales” y en la poderosa estructura política de la corporación sindical, que defendía sus propios intereses.
El gobierno que destituyó a Perón, intentó atraer el apoyo ciudadano incluyendo en la Constitución de 1853/60 el art. 14 bis, contradictorio de su espíritu, pero no lo consiguió. Los gobiernos posteriores otorgaron a la corporación derechos y recursos, que la fortalecieron, para que no paralizara el país con huelgas. Posteriores gobiernos peronistas, copiaron al de 1943, pero como las joyas de la corona habían sido dilapidadas, el país acumuló 60 años de empobrecimiento ciudadano, inestabilidad social y desorden político.
La Justicia Social es un requisito para la armonía en la sociedad, un proceso de permanente construcción, a la que todos los argentinos adhieren. Si se politiza malignamente, desconociendo las limitaciones económicas y sociales de la realidad nacional, usándola para desatar enfrentamientos internos, el resultado es lo que tenemos: pobreza, injusticia y violencia.

REFLEXIONES EN TORNO LA CRUZ

*Cecilia Pando

La Semana Santa constituye una oportunidad inmejorable para reflexionar sobre el sentido mas profundo de nuestras vidas. Tambien pone de manifiesto las contradicciones que carcomen nuestra existencia por el significado del dolor y las injusticias. En nuestra busqueda de la felicidad nos encontramos con los clavos de la cruz. En nuestro anhelo de rosas nos sentimos desgarrados por las espinas. Es la esencia de la vida. La Cruz que precede y acompaña la Gloria.Cuando el sufrimiento nos oprime, se desata en nosotros una terrible crisis interior, que puede llevarnos a la desesperanza. Cuanto mas grande resulta la injusticia, mayor es el dolor que provoca. La enfermedad de un niño nos conmueve más que el mismo problema en un anciano.El gran merito del cristianismo esta en haber encontrado una clave para comprender el sufrimiento. Y por habernos presentado a una persona que con su propia vida nos enseno a hacer del dolor una causa de triunfo, gloria y felicidad. Porque fue Nuestro Señor Jesucristo quien transformo el paradigma del dolor humano, poniendolo al servicio de nuestra salvacion.Cuando mas grande sea la injusticia que sufrimos y cuanto mas sea desgarrado nuestro corazon, mayor resulta la posibilidad de ofrecer nuestro dolor para aliviar el sufrimiento siempre presente de Jesus en la cruz; y por aliviar el padecimiento de nuestros seres queridos, tanto el de aquellos que todavia caminan por el mundo, como el de quienes, en el purgatorio, están preparando su alma para el ingreso triunfal en la casa del Padre.Por eso mis queridos presos políticos, aprovechen esta semana para reflexionar en torno al dolor... y hagan de su sufrimiento un acto de amor, ofreciendolo por aquellos que mas lo necesitan. Nuestro Padre eterno sabe de nuestras penurias y tribulaciones... y el quiere transformar sus injustos padecimientos, en un balsamo que aliviane sus heridas en la Cruz. No pierdan esta maravillosa oportunidad que nos ofrece Cristo.

jueves, 1 de abril de 2010

DELITOS DE LESA HUMANIDAD: ORDENAN AL TRIBUNAL ORAL FEDERAL DE MAR DEL PLATA QUE FIJE FECHA DE AUDIENCIAS "EN EL MAS BREVE PLAZO"

La Cámara Nacional de Casación Penal anuló la fecha de inicio del segundo juicio por delitos de lesa humanidad que iba a comenzar en Mar del Plata en julio próximo contra un ex suboficial de la Fuerza Aérea, y le ordenó al Tribunal Oral Federal de esta ciudad que dicte una nueva fecha de audiencias "en el más breve plazo".Los jueces de Casación rechazaron los argumentos del Tribunal para comenzar el juicio dentro de cuatro meses, ya que consideraron que están dadas las condiciones para hacerlo antes.El juicio es al ex suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, acusado de aplicarle tormentos y apremios ilegales a 38 personas secuestras, de violar a dos de ellas y de intentar hacer lo mismo con otra y del homicidio y aplicación de torturas de Norberto Centeno y Jorge Roberto Candeloro (abogados víctimas de "La Noche de las Corbatas").El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata fijó el cinco de marzo que el juicio comience el próximo seis de julio, pero el fiscal general Daniel Adler consideró que el inicio del proceso dentro de cuatro meses significa un "retardo de justicia" y pidió una nueva fecha, ya que la causa está radicada allí desde junio de 2007.

El 2 DE ABRIL DE 1982 LOS TRABAJADORES APOYARON LA RECUPERACION DE NUESTRAS ISLAS MALVINAS,PESE A QUE TRES DIAS ANTES FUERON BRUTALMENTE REPRIMIDOS

*Alberto Castagnoli

Las principales ciudades de la Argentina amanecieron sitiadas el 30 de marzo de 1982. Ese dia la CGT, Brasil, que lideraba Saul Ubaldini, habia dispuesto un paro nacional.-Pese a que la movilizacion, fue pacifica, bajo las consignas de "Paz, Pan y Trabajo", el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, dispuso una brutal represion que arrojoheridos y unos 4000 detenidos en todo el pais.-Esa historica jornada, sirvio para que la dictadura militar, se decidieraa convocar a elecciones, pese a que el ministro de Interior Albano Harguindeguy manifestabaque las "urnas estaban bien guardadas"El gobierno en un ultimo recurso para neutralizar que ya se le tornaba insostenible tres dias despues, decidio recuperar nuestras Islas Malvinas, lo que por la naturaleza del acontecimiento, hizo que la mayoria del pueblo apoyara el conflicto con la Inglaterra usurpadora, que tuvo el apoyo del gobierno de EE.UU.-Quizas por aquello que enseño Peron, con el lema que "Primero esta la Patria, luego el movimiento y por ultimo los hombres",los trabajadores organizados, optaron a que transcurriera el conflicto, y desistieran momentaneamente de sus reclamos, que no eran solamente sectoriales sino para todo el pueblo argentino, pues se reclamabanada mas ni nada menos que el retorno al Estado de Derecho, lo que finalmente ocurrioel 10 de diciembre de 1983, cuando asumio la presidencia de la nacion el Dr. Raul Ricardo Alfonsin.

MAS PREBENDAS EN MAR DEL PLATA? PULTI-BINGO: OTRA COSA QUE NO CUMPLIRAN ?

*Luciana Acosta-Carlos Vazquez
www.0223.com.ar


Si bien el municipio, en el marco del Plan de Equidad Tributaria “La ciudad te da Chance”, sorteó, entre otras cosas, un taxi 0 KM “listo para trabajar”, la comuna dispone actualmente de sólo dos licencias: una corresponde al cupo de discapacitados, mientras que sobre la restante recae una medida de no innovar por ser parte de un litigio judicial. Para cumplir con la entrega del premio prometido, el Departamento Ejecutivo debería modificar varias ordenanzas en plena vigencia. ¿Qué estarán entregando? ¿Lo entregarán? El lunes pasado, como corolario del Plan de Equidad Tributaria “La ciudad te da Chance”, la Secretaría de Hacienda y la Agencia de Recaudación Municipal sorteó entre 170 mil contribuyentes con sus cuentas al día un taxi 0 KM “listo para trabaja”, 20 notebooks y 30 ayudas alimentarias o educativas. Si bien ya se conoció a la adjudicataria del premio mayor, aún genera incertidumbre cuál será la licencia que se le otorgará a la ganadora. De todos modos el sorteo en el Poli, ya fue un papelón, el Corsa “trucho” que tuvieron que exponer no era el 0Km prometido, “el concesionario no llegó” dijeron desde el Gobierno. Pero según pudo saber 0223.com.ar recién hace una semana, exactamente el 22 de Marzo pasado se abrió el Concurso Nº 10/10 “Adquisición automóvil con destino Secretaría de Economía y Hacienda”, que como bien se sabe los tiempos de la burocracia municipal habrán hecho que ni siquiera esté adjudicado por estas horas. Por lo tanto ni el concesionario debe saber que lo debe pedir a la fábrica. Mentiritas piadosas, decía el ex curul Benedetti. Y LA LICENCIA? Al ser consultado sobre la cuestión, el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Lic. Gabriel Ballarino, aseguró a este vespertino digital que “el municipio tiene una licencia de taxi retenida y la Secretaría de Gobierno está elaborando un proyecto que solamente necesitaría la aprobación del Concejo Deliberante”. “Desconozco los pormenores de porqué la licencia está retenida, pero existe y está en proceso para que sea aprobada su entrega”, completó. No obstante, el otorgamiento de la licencia, que para el funcionario municipal dependería de un simple trámite, implicaría que el Departamento Ejecutivo deba modificar legislación vigente ya que la comuna cuenta con dos únicas licencias: la primera, la número 282, posee una medida de no innovar por ser parte de un litigio judicial, mientras que la segunda es la número 1168, reservada para cumplir con el cupo de discapacitados. Es decir, la entrega del polémico premio de Pulti infringiría la ordenanza Nº 4471, cuyo artículo 57º establece que “el otorgamiento de licencias de taxis (…) será efectuado conforme el aumento demográfico de la población (única razón) previo informe de la Asesoría Técnica de la Dirección de Transporte y Tránsito, el que además deberá contemplar los siguientes aspectos: licencias caducas, por motivos diversos en el año anterior; licencias dadas de baja por voluntad del titular; costos de explotación (…) y aumento del costo de vida en igual período; necesidad estimada en cuanto a la ampliación del número de licencias en actividad. Asimismo, la normativa indica que “a los fines de la adjudicación de nuevas licencias, se habilitará un registro de aspirantes, en libro foliado y rubricado por la dependencia competente” y que la misma se efectuará “por riguroso orden de inscripción en dicho registro”. Y agrega: “La vacante que se produjera por no comparecer el aspirante, será cubierta con el aspirante que se encuentre inscripto en el orden de prioridad correspondiente”. Por otra parte, el artículo 3º de la misma ordenanza fija como único criterio que la definición de “licencia” es “el número de registro adjudicado al propietario de un automóvil para afectarlo al servicio publico”; en otras palabras, una persona y no un vehículo, pero lo que sí le asigna al automóvil es la “Habilitación”, la que certifica que el vehículo afectado reúne las condiciones requeridas. Mientras tanto, el artículo 4º señala quien desee habilitar un vehículo como taxi deberá ser titular de la licencia. Cada una de estas cuestiones fueron planteadas por la anterior composición de la Comisión de Transporte del HCD, pero el Jefe Comunal decidió continuar con su controvertido sorteo. Inclusive, en el marco de la sesión ordinaria del 22 de octubre del año pasado, el concejal mandato cumplido, Ricardo Alonso, proponía: “Le estamos diciendo a la gente que le vamos a entregar un auto que va a tener una licencia de taxi a un señor que no sabemos si va a cumplir las condiciones mínimas indispensables que establece la norma para el otorgamiento de la licencia”. “ES COMO SI SE SORTERA LA LÍNEA 571 DE COLECTIVOS” Por su parte, la ex presidenta de dicha Comisión, Dra. Verónica Hourquebié, ratificó en diálogo con 0223.com.ar que “para poder otorgarle a la mujer la licencia se van a tener que modificar varias ordenanzas” debido a que “la 282, como está en un litigio judicial, tiene una medida de no innovar, y la 1168 que pertenece al cupo de discapacitados y en caso de que la tengan que dar, tienen que respetar esa ordenanza”. Y remarcó que éste último permiso “pertenecía a un discapacitado pero falleció y al no tener herederos, tiene que quedar para otro discapacitado”. Según expuso, el conflicto con el permiso retenido surgió porque “más allá de que las licencias no se pueden vender, hubo un hombre que la compró, la trabajó porque administrativamente el municipio se la otorgó, pero resulta que después, por una orden judicial, resulta que aparentemente un empleado de Transporte o una mano negra porque no se puede saber quién fue, se robó una foja del expediente en la que estaba la orden judicial de no innovar, la cual había salido previo al otorgamiento de la licencia. Ante esas circunstancias, Legal y Técnica dejó sin efecto esa licencia y quedó el hombre sin trabajar”. “El hombre que la tenía todavía está reclamando y seguramente irá a juicio, incluso hay un empleado de Transporte que tiene un sumario”, analizó. En consecuencia, la letrada subrayó que “la única forma de poder otorgarla es con una ordenanza que desafecte la licencia al cupo de discapacitados, algo que no creo que eso lo hayan hecho”. Además, reparó en que actualmente “hay 2187 licencias de taxis y al generar la 2188, se estaría abriendo el cupo para generar una licencia de remise más: en el transporte público, cada tres licencias de taxis tiene que haber una de remise, o sea, esto va a generar que se tengan que modificar todas las ordenanzas y seguramente haya repercusiones entre los taxistas”. Finalmente destacó que “un taxi no deja de ser un transporte público, es de todos y lo hace el mismo usuario, y realmente no se hasta qué punto jurídicamente se puede rifar algo que es del municipio”, y comparó: “Es como si se sorteara entre los que mejores pagan la línea 571 de colectivos”.
.
>

martes, 30 de marzo de 2010

ZOOLOGICO EL PARAISO EN SIERRA DE LOS PADRES, UN ATRACTIVO PARA MARPLATENSES Y TURISTAS




El Paraiso no solo es un zoologico lleno de animales sino que tambien funciona como un jardin botanico. A tan solo quince minutos de Mar del Plata, en el acceso a Sierra de Los Padres,podrandisfrutar de este magnifico emprendimiento. Un lugar donde la ecologica no es la moda.La naturaleza,las plantas,los animales y la esmerada atencion de los responsables del complejohacen que la familia pase un dia de esparcimiento y descansoEl zoológico “El Paraíso” se inauguró el día 24 de marzo de 1994. Se encuentra emplazado en un predio de 8 hectáreas y fue diagramado en función del bello paisaje que lo rodea a tal punto que los visitantes que lo recorren tienen la sensación de estar transitando por un bosque natural. Sus 120 variedades de árboles generan un microclima especial que permite el crecimiento de guayabos, plantas frutales originarias del Caribe, y también arrayanes, provenientes del sur de nuestro país.Es dentro de este marco que funciona esta verdadera estación de reproducción y crianza de animales autóctonos, exóticos y de granja, que conviven de la misma manera que en sus ámbitos naturales. Quizás por ello, el zoológico se encuentra dividido en tres partes que tanto grandes y chicos pueden disfrutar y conocer: La granja educativa: Aquí se encuentran aquellos animales que el hombre utilizó a través de la historia para proveerse de abrigo, comida o transporte: vacas, conejos, faisanes, cabras, patos y caballos, entre tantos otros. Animales autóctonos: Entre estos, se destacan monos, pumas, tucanes, liebres, maras, llamas, guanacos, pecaríes, corzuelas, ñandúes, flamencos, tortugas y loros. Animales exóticos: Leones africanos, ciervos colorados, ciervos damas, chacales africanos, búfalos, cisnes australianos, antílopes negros y pavos reales de todos los colores y tamaños se pasean sueltos de un lugar a otro sin ningún tipo de inhibiciones.Lo más entretenido del lugar es que la mayoría de los animales, a excepción de los felinos u otros que pueden llegar a presentar comportamientos salvajes, se encuentran sueltos. Esto significa que, a medida que recorremos el circuito a pie por un camino realmente encantador, somos sorprendidos por la presencia de los animales: algo que fascina a los más chicos, ya que a veces tienen la posibilidad de tocarlos e incluso acariciarlos. El zoológico cuenta con más de 300 especies, que se obtienen por canje con otros zoológicos o se rescatan del abandono. Pero el orgullo más grande es que la mayoría de las especies se reproducen en el lugar, lo que significa que el establecimiento es una verdadera estación de cría. Vestidos de noche Todas las excursiones y programas educativos que posee “El Paraíso” resultan más que interesantes. Entre éstos, se destacan jornadas educativas y recreativas para colegios, fiestas de cumpleaños e incluso excursiones desde el centro marplatense para los turistas durante la temporada estival.Pero la propuesta que más me sorprendió fue una salida nocturna que recorre la totalidad del circuito para apreciar los comportamientos nocturnos de los mismos animales que nos sorprenden durante el día. Se trata de un espectáculo con escasos antecedentes en el mundo. Una visita bajo la luz de la luna o las estrellas al hábitat natural de las numerosas especies que se alojan allí. Un paseo fascinante que logra despertar nuestros cinco sentidos. Así, los visitantes recorren los senderos escuchando e identificando diferentes sonidos: el rugir de los leones, el croar de las ranas y sapos, el trinar de cientos de pájaros, el rebuznar de los burros o bien el famoso sonido emitido por los coloridos pavos reales, que a veces reflejan la fosforescencia de sus largas plumas con la luz de la luna.Es posible descubrir el cielo marplatense de otra manera en un marco único donde los visitantes además pueden percibir los olores penetrantes de flores y plantas aromáticas o bien extasiarse con el perfume de los jazmines y los tilos. Pero lo más interesante de esta salida es observar cómo , llegada la noche, la mayoría de los animales aprovechan para comer. Entre estos, se destacan pumas, leones, zorros, el veloz gato montés, peludos, comadrejas, vizcachas y mulitas. Observar los ojos amarillos y penetrantes de los búhos, los ñacurutúes y las lechuzas, que desde lo alto de los árboles acechan a sus presas, es otra de las maravillas que nos regala este tipo de paseos. Todo esto, por supuesto con la compañía de un experimentado guía, que no sólo se encarga de cuidar la seguridad del grupo sino también de ir explicando y relatando todos sus conocimientos sobre cada uno de los animales. El Paraíso: un lugar donde la ecología no es una moda sino una verdadera filosofía de vida.

CONCEJALES MARPLATENSES SE SOLIDARIZARON CON LA COMUNIDAD RUSA

Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en las estaciones de Subte Lubianka y Park Kultury de Moscu, el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón, hace llegar a toda la comunidad Rusa su más profundo mensaje de solidaridad, manifestando un enérgico repudio y rechazo a tamaña expresión de barbarie.

Estos son actos que atentan contra la consolidación de los pueblos en términos democráticos, poniendo en evidencia lo demencial de estas practicas políticas fundamentalistas, que no hacen otra cosa mas que lastimar profundamente la consolidación y crecimiento evolutivo de las sociedades.

Haciendo llegar las condolencias a las familias de las victimas en especial y al gobierno Ruso en particular, insistimos en condenar estos atentados asumiendo el compromiso de acompañar todo reclamo de justicia.

lunes, 29 de marzo de 2010

EN ESTE BLOG SIENTO QUE EN LOS ULTIMOS CUATRO DIAS RENACIO EL DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA,PERO EL DE LA CALLE IRIGOYEN

*Alberto Castagnoli

Termina una jornada mas de trabajo,por supuesto que me refiero a otras actividades que realizo pues el periodismo no es una profesion, es una vocacion.La ejerci en relacion de dependencia durante 20 años,
No es un trabajo.Hace lo que le gusta, se divierte mucho y encima le pagan,
Por obra de la casualidad desde el viernes pasado,publique notas de Oscar Gastiarena,Gerardo Gomez Muñoz, Eduardo Cao y Jose Luis Ponsico.
Los cuatro estuvieron muy ligados a mi profesion de periodista,titulo que no es universitario y que simplemente lo tuve batallando y aprendiendo de los que mas sabian.Siempre opte por elegir mis maestros.
Asimile frases cortas pero de un contenido amplio, como por ejemplo cuando estaba en primer año de la Escuela Nacional de Comercio, el Contador Demarchi,nos dijo "Chicos si aprenden bien los principios de la partida doble, no solo les servira para ser buenos peritos mercantiles,sino que incluso seran buenos contadores publicos"
Pero volvamos al periodismo.Gastiarena,Gomez Muñoz y Cao fueron unos de mis maestros. Koki
Gastiarena(yo le decia Oscar acostumbrado a que mi viejo siempre lo nombraba con orgullo pues lo consiraba un prestigioso periodista y ademas jugaba en Union de Mar del Plata.Papa era utilero y encargado de las inferiores.Llevaba a Union en la sangre pues en 1946 habian salido campeones de la liga local de futbol,Koki era segun papa era un crack.Se desenpeñaba como centrohaf y se lesiono la rodilla y no pudo jugar mas) era,mejor dicho es un genio.De pocas palabras.Un dia me dijo "lo que escribis esta bien,pero tenes que decirlo de otra forma,Como hago Oscar? Muy simple me dijo "Si vos tenes que decir que un tipo es un hijo de puta,No lo digas directamente, escribilo de una forma que el lo lee, el mismo va a decir que hijo de puta es este tipo"
Hay infinidad de anecdotas,que en realidad eran lecciones para esta hermosa profesion que Dios puso en nuestro camino.
Gerardo Gomez Muñoz, un intelectual. Lo conoci a fines de 1972 o principios de 1973.
Estudiamos juntos abogacia,pero el luego opto por dedicarse al periodismo.Este como profe era muy jodido,pero con los años me di cuenta que si se gastaba en señalarle algo a un colega mas joven lo hacia por su bien.
A principios del 80 cuando comenzaron las manifestaciones obreras en contra de la dictadura militar,recuerdo que en una manifestacion,algunos dirigentes gremiales, se habian refugiado en la Catedral y hubo un intercambio de puñetazos entre algunos de ellos.
Pese a que uno trata de ser objetivo en el tratamiento de la informacion en la practica no lo es y ademas no existe el periodismo objetivo.Los protagonistas de la reyerta eran peronistas y uno tenia su corazoncito y me parecia mal darlo a conocer ya que se deterioraba la imagen de ellos.
Gerardo cuando le conte lo que habia pasado y lo que habia publicado me relajo mal "Alberto,grabatelo a la noticia no se la perdona"
Pero tambien me dio una satisfaccion.Alla por 1974,tenia 22 años. Gerardo que era Jefe de turno de Lu6 Emisora Atlantica de Mar del Plata, a pesar de ser el mas novato un dia me llamo y pensando que venia alguna reprimenda me dijo "que a partir de mañana te vas a encargar de redactar el panorama de noticias locales"
Llegue a casa le comente a mi esposa Cristina estaba mas agrandado que pez en el agua.
Los dos anteriores eran dos talentos distintos,pero Eduardo Cao,tenia una intuicion para la noticia increible.Un dia recuerdo que vino a una persona a agradecer porque un taxista le habia devuelto la cartera.Habitualmente es una nota de diez lineas a una columna.En decimas de segundo,me preguntaba,porque,estaba establecido que las buenas noticias no podian destacarse mas.Escribi ochenta lineas y el proyecto de titulo era algo asi "Porque las buenas noticias no son buenas noticias"
Eduardo Cao,la leyo en menos de un minuto(en periodismo se leen los nucleos de la frases,una tecnica que se aplicarla pero no explicarla) y me dijo; "Esta bien Alberto" y lo miro a Carlos Rivero que era jefe de diagramacion y le pidio cuatro columnas.El gordo nos miro algo sorprendido.
Al otro dia fue una de las noticias mas comentadas.
Con Jose Luis Ponsico, no trabajamos juntos,pero si no conociamos porque militabamos en el gremialismo,pues integraba la comision directiva del Sindicato de Prensa,cuyo secretario general era Amilcar Gonzalez,
En los ultimos tres años nos reencontramos y nos mandamos notas reciprocamente.En mi caso las reenvio a otros medios del interior que colaboro y tambien se publican en este blog.
Los nombrados y quien escribe estas lineas compartimos tareas en el DIARIO LA CAPITAL PERO EL DE IRIGOYEN, porque posteriormente se convirtio que lo unico que tiene de DIARIO LA CAPITAL ES SOLO EL NOMBRE. No voy a ser juicio de valor porque sobre el gusto no hay nada escrito.Simplemente es distinto.
Imaginariamente volvi a tener 25 años.Estos talentos lo lograron.
El otro dia me decia un amigo que el cuerpo de periodistas de LA CAPITAL DE IRIGOYEN no creo que lo tenga actualmente ningun diario del pais.
Y es cierto.Les comento algunos nombres Antonio Freije,Jose Bartha, Luis Carlos Secuelo, Raul Ramirez,Enrique Borthiry, Julito Macias, Julio Verderrosa Martinez, Oscar Lardizabal, Roberto Molina y siguen los redactores....
Nestor Alfonso, Norberto Gallardo, Cuca Luque, Ismael Daoud, Chiche Alfonso,algunos de los reporteros graficos.
Del viernes pasado al lunes estan publicadas en este blog notas de Gastiarena, Gomez Muñoz,Cao y Ponsico.-
Disculpe el lector si esta nota le parece tediosa,un plomo,pero a mi me causa mucha felicidad escribirla.

LA ESCENA POLITICA NACIONAL INFLUYE EN MAR DEL PLATA



* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

La escena política nacional influye en Mar del PlataComienzan a advertirse los coletazos de los avatares políticos nacionales en el hasta ahora discreto escenario marplatense. Por fuerza del próximo comicio interno -6 de junio- para elegir conducción provincial, es la UCR la que más notoriamente sufre esa influencia .Esta se extiende hasta despertar ansiedades por candidaturas locales. Los tiempos se han adelantado al extremo de hacer trascender -y por boca de los propios postulantes- un menú de autocandidatos a la extremadamente azarosa sucesión de Gustavo Pulti. Pero vayamos primero al panorama provincial. Muchos radicales creen que si el actual presidente del comité bonaerense, Daniel Salvador, decidiera ir por la reelección, pocas incógnitas quedarían en pie. En caso contrario pueden abundar los pretendientes y se menciona a Daniel Santín representando a Leopoldo Moreau que no quiere correr con la posibilidad cierta de una nueva derrota. Fredy Storani para este caso separado del "Marciano", apostaría al necochense Pedro Azcoiti y también son barajados por otras corrientes Miguel Bazze y el marplatense Jesús Porrúa. Las especulaciones no dejan de apuntar que la presunta divergencia en el tema de los "hipercobistas" mencionados obligaría a los "ex radicales K y ex Confe" a jugar con un hombre propio. Pero, en definitiva nadie duda de la influencia que tendrá la participación explícita de Ricardo Alfonsín a favor de algún dirigente. Esto viene de la mano de la consideración ganada por el hijo del ex presidente como claro referente de la restauración orgánica de la UCR "por encima de caudillismos o de emergentes sin propuestas claras y con presuntos respaldos carismáticos". Posición que el presidente del Comité Nacional senador Ernesto Sanz acaba de plantear con terminantes exigencias a Julio César Cleto Cobos, más su previa renuncia la vicepresidencia antes de postularse como candidato a la presidencia de la Nación. Quedan pocas dudas acerca de las definiciones que asoman y la lucha puede ser a cara de perro. Otra señal es el reclamo del cobista Moreau para dejar fuera del padrón a los radicales de Vicente López, porque Enrique "Japonés" García, quien pese a ser del "radicalismo K", en la interna de la UCR según adelantó, mandará votar por Ricardo Alfonsín.Un trío poco carismáticoA la par de las elucubraciones y constancias puntualizadas, es muy clara en Mar del Plata la desconfianza hacia el trío gestor de las políticas del vicepresidente integrado por el marplatense de Villa Cañás Daniel Katz, Moreau y Storani. Conjunción que por sí sola concita en el corazón del radicalismo aprehensión que se extiende al plano general, donde ya no es secreto para nadie que las encuestas dejaron de ascender y comienzan a transitar un camino inverso. Nuestra ciudad puede ser buen caso testigo, sólo la diputada provincial Julia García, virtual chinchorro del "Ruso", es la única que abiertamente juega a "cobista"; Oscar Pagni parece más abierto a otros entendimientos. Hasta Vilma Baragiola, que apunta sin secretos a encabezar la pelea contra la actual gestión y por el derecho a la sucesión, se esfuerza por aclarar a sus íntimos que su fidelidad es más terrena que "marciana".Se ha consignado en martes pasados que el diputado nacional Tato Serebrinsky también ha empezado a "mover" con esa intención y se ha agrandado con la irrupción en el panorama provincial de Gustavo Posse cantando su precandidatura a gobernador con el auspicio del mendocino. Circunstancia que pesó en el regreso del diputado a la UCR con nuevas ínfulas. Por ello ya no sólo secretea exclusivamente entre sus allegados que piensa en Luro e Yrigoyen sino que alardea del apoyo que viene desde las citadas fuentes nutricias.Y el joven Maximiliano Abad, molesto por sus anuncios frustrados de inminente visita bautismal de Sanz, disimula el mal trago en costosas carteleras publicitarias con las que en soledad anticipan sus ansiedades por el sillón donde se luce Pulti.Finalmente hoy -en tradicional reducto de la calle 14 de Julio- habrá una que se descuenta numerosa asamblea de afiliados de boinas fijas, casi injertadas desde toda la vida. Van en busca de espacio para participar del debate orgánico dentro de la UCR. Hay representantes de varias generaciones radicales que "saben del valor del partido como organización básica para el fortalecimiento de la democracia y bastión ante las aventuras personalistas". Están bajo el liderazgo implícito de Angel Roig, que achacoso y todo, sigue viviendo con inquietud las alternativas partidarias. Provienen de la vieja Línea Nacional, de la corriente que lideró Cacho Derosa, de la continuidad de Mauricio Irigoin y hay nombres como Cristina Coria, Fernando Rizzi, Néstor Saggese, Rubén Vázquez, Miriam Pulvirenti, etc. Algunos ya tomaron contacto con jefes provinciales y nacionales. A Saggese, por ejemplo, se lo vio en Pinamar, en el acto de lanzamiento de Mercedes Taurizano hablando de este y otros temas marplatenses con Salvador y Sanz juntos. Además hay sectores locales con los que el diálogo es fluido como VARA y otros entre los que no se contaría de entrada el "ex radicalismo K".Los "K" en marchaLos militantes del kirchnerismo, peronistas o no, también creyeron que ha llegado el momento de mostrar presencia. Hace dos semanas varios colectivos llevaron su gente al acto multitudinario de Ferro. En la marcha en repudio al golpe y por la memoria del 24, fueron notoriamente los más numerosos entre los muchos miles de participantes. Diversas agrupaciones internas con escasa presencia "pejotista" llevaron militancia a la ejemplar recorrida céntrica, como el Movimiento Evita de la diputada Adela Segarra con la concejal Mónica Beresiarte a la cabeza; el IPF de Carlos Cheppi, "Encuentro y Participación" con Alejandra Urdampilleta; "La Corriente" de Eduardo Niella agrupaciones juveniles como "Descamisados"; el "MPR John W. Cooke", "Proyecto Mar del Plata", etc. y partidos adheridos como el PI y el Frente Grande. También se vio al concejal peronista dentro de Acción Marplatense Leandro Laserna y al diputado Daniel Rodríguez. Por la mañana, en el HCD también se hicieron ver y aplaudieron entusiastas el formidable discurso del intendente Pulti, fácilmente suscribible por kirchneristas y opositores, salvo el concejal de innegable trayectoria derechista y colaboracionista con el gobierno municipal de la dictadura Carlos Arroyo, que no sólo estuvo ausente en la sesión sino que no suscribió el documento conjunto del HCD. Pero la marcha mostró una contundente variedad política, pese a la ostensible ausencia de la UCR, cuya solidaridad no pasó de ciertos comunicados de ocasión. Allí se vio a ambos socialismos, a Romanín, Aceto y otros seguidores de Solanas, al PC a organizaciones sociales "Atahualpa" y "Barrios de Pie" y otros.grupos de jóvenes católicos de San Francisco con pancartas de religiosos desaparecidos y asesinados en el período infame, a la hermana Marta y al padre "Chovi", centros universitarios y similares.Otra demostración de la reactivación de la militancia kirchnerista partidaria como de la "transversalidad" se dio en la original tarde de "mateada " en apoyo del programa televisivo "6, 7, 8" del canal oficial, de claro apoyo al proceso que encabezan Néstor y Cristina Kirchner. Unas 500 personas estuvieron en la plaza Rocha con la sola convocatoria realizada por "facebook". La consigna fue la profundización de las medidas del Gobierno y el repudio a la oposición sistemática y a la tergiversación mediática monopolizada y el libre uso de la palabra por parte de la entusiasta concurrencia, entre la que se contaba la diputada nacional Segarra.También el sindicalismo kirchnerista suma lo suyo. Secretarios generales de Camioneros -Martínez-, de Smata -Paci-, de Supa -Ferreyra-, de Siconara -Acha y otros viajaron para entrevistar al secretario general de la CGT, Hugo Moyano.Lo comprometieron a presidir un muy próximo acto del Movimiento Trabajador Marplatense que creó el dirigente para respaldar su inserción político partidaria en el escenario nacional. SE habla de un acto masivo al estilo del recientemente llevado a cabo en Neuquén.Los disidentesEstos, duhaldistas, denarvaístas y "solaístas", comienzan a realizar sus primeros aprestos sin mucha gente y con poco entusiasmo. Casi como una herencia de Menem, Claudia Bello y Ricardo Elorza con algunos aportes tampoco muy preclaros han comenzado a activar por el puerto. Afilian para un futuro partido de Duhalde en las puertas de establecimientos pesqueros al mejor estilo Saravia y juntan firmas para la candidatura a intendente de Elorza. En tanto Cristina di Rado inauguró un local para Unión-Pro ¿será para de Narváez? y ¿para qué PRO? si ya están separados de Macri... Confusión para la gente. Peor es lo de Solá, empinado en su autosuficiencia, cada vez más solo, lejos de Narváez, de Duhalde, de Macri, de todo el mundo.Ahora va en su auxilio Lilita Carrió, que anhela un acuerdo: dos seres superiores juntos. A lo mejor logra el sello del partido "País" que fue de José Octavio Bordón..Aquí sigue firme su puntero, Pepe San Martín -quien podría candidatearse para intendente- suma el aporte intelectual de Lucas Fiorini y sigue fiel cuidándole los contratos pesqueros a Oscar Fortunato. Mucha más suma no se advierte.Ayuda social concretaPero la novedad que más entusiasma al kirchnerismo y al PJ local es el dato filtrado en las últimas horas acerca de la impresionante cantidad de nuevos beneficiarios del programa de Asistencia Universal por Hijos. Sumarán más de 47 mil chicos que comenzarán a recibir la asistencia desde mediados de abril. Más gasto ocioso del Estado dirían los irredentos predicadores de la reducción del supuesto gasto inútil. Otra noticia halagüeña es el comienzo del seguimiento de diversos subsidios que el Estado viene concediendo en el campo social. Hay algunas comprobaciones que demostrarían qué flojos de papeles andan algunos supuestos operadores sociales de vida dedicada a los demás y de fáciles quejas mediáticas. Hay quien podría quedar aún más colorado que lo habitual. Ojalá que se haga también un control y vigilancia estricta de ciertas cooperativas... y habrá más novedades para este boletín.



ORGANIZACIONES SOCIALES DE MAR DEL PLATA RECLAMAN 5000 PUESTOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA ARGENTINA TRABAJA

Tal lo manifestado mediante un documento,en tanto anunciaron que el proximo miercoles a partir de las 10 se movilizaran diversas organizaciones sociales frente a la comuna ubicada en Avenida Luro e Hipolito Irigoyen,reclamando por el programa Argentina Trabaja.
El documento expresa que "Las organizaciones sociales ,de trabajadores desocupados ,barriales,culturales, de personas con capacidades diferentes de la ciudad de Mar del Plata presentes , reclamamos y exigimos que bajen de forma inmediata y efectiva 5000 puestos de trabajo en el marco del programa Argentina trabaja . Los sectores que hoy nos encontramos, algunos a favor del gobierno ,otros en contra o con pensamiento independiente ,creemos sí en forma común que hay que combatir la desocupación, el hambre y la miseria de nuestra ciudad de forma mancomunada. Por este motivo venimos exigiendo por distintas vías y métodos la implementación del plan de forma inmediata en nuestra ciudad , la segunda ciudad con más índice de desocupación de la argentina. Hacemos un llamado de atención en particular al gobierno municipal , que en conjunto con el nacional , bajan un plan de miseria para el marco preocupante de nuestra ciudad. El plan ahí, que viene de manera paliativa al argentina trabaja ,que ni siquiera es eso , es para todo este arco participativo solo una migaja y menos que menos resuelve la problemática de Mar del Plata, algunos han decidido aceptarlos ,otros no , pero de manera común todos coincidimos en que no alcanza para nada y que en realidad lo que necesita nuestra ciudad es mejor y mas trabajo. Exigimos al gobierno municipal articule rápidamente las políticas necesarias para el desarrollo de un plan a la medida de la problemática de nuestros compañeros y compañeras desocupados de la ciudad , coincidiendo también que de no ser así en lo próximo cercano estaremos articulando entre todos los sectores presentes una medida de fuerza en común en nuestra ciudad y alrededores . Si bien todas las organizaciones que firman este documento sostenemos diferentes opiniones sobre el origen de los fondos para este programa, coincidimos en que llegó la hora de pagar la deuda interna con nuestro pueblo”. Firman el documento: Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero, Barrios de Pie, Movimiento Social Atahualpa, Frente Barrial Peronista, Frente de Agrupaciones Peronistas, Agrupación J W Cook, Junta Vecinal los Sin Techo, Unión de Vecinos Organizados, Memoria Portuaria, Agrupación Nueva Esperanza, Asamblea de Trabajadores Autoconvocados del Puerto, Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, Alternativa Social Movimiento Igualdad-Tinta Roja, Comunidad Cacique Arbolito.

domingo, 28 de marzo de 2010

QUINIENTOS MARPLATENSES,MATE EN MANO,REITERARON SU APOYO A LA REVOLUCIONARIA LEY DE MEDIOS

*Alberto Castagnoli

Tarde soleada en Plaza Rocha.Alrededor de quinientas personas a partir de las 17 de este domingo se reunieron para tomar mate.
Fue un acto,pero que creo que fue el primero,donde los oradores fueron solo militantes.Los dirigentes,solo escucharon.
Como ocurrio en otras plazas del pais, la autoconvocataria fue fundamentalmente para defender la ley de medios sancionada como ley,pero,que, con argumentos juridicos, muy endebles la justicia de Mendoza suspendio.
Ahora existe la instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion,pero miles de militantes en todo el pais, como ocurrio en Plaza Rocha en Mar del Plata, estan dispuestos a defender esta ley, que luego de 25 años de lucha de los trabajadores de los medios de difusion, con una coraje,que les guste o no a algunos, hara pasar a la historia a la presidenta de la Nacion Cristina Kirchner.-
En Plaza Rocha habia peronistas,radicales,socialistas y de todos los sectores del campo nacional y popular.
Me reencontre con viejos amigos, Gerardo, compañero de toda la vida,uno de mis maestros en el periodismo,Osvaldo y Mirta,que se dedican al vecinalismo,alejados de cualquier cargo politico,que alguna vez tuvieron y Eduardo,compañero al que conoci cuando fue secretario de Concejo Deliberante, cuando mi tio Luis Orsi,dirigente del gremio de pasteleros,fue concejal.Eduardo es el unico que es funcionario del gobierno provincial y fue uno de los primeros que apoyo en Mar del Plata, esta ley de medios,que inexplicablemente.suspendio la justicia.
Para mi tiene una explicacion.Aca no hay nada de juridico.Tiene otras connotaciones.Tampoco es politico.Aca y esto es lo grave se beneficia economicamente a los oligopolios y monopolios informativos,que utilizan como pantalla al periodismo para defender sus negocios,como bancos,telefonicas........
Cristina Kirchner toco los intereses de una minoria que detenta el poder economico y esto la oligarquia no se la perdona.
Pero como vimos en Plaza Rocha y en otras plazas del interior del pais,el pueblo esta dispuesta a apoyarla,aunque le critique en algunos aspectos de su gestion.
Esta ley de medios,que garantiza la deversidad de opiniones, tratan de desacritarla,pero es lo mas avanzado en el mundo.-
Se aplica en Inglaterra. Alli en los medios estatales,manifiestan sus ideas los criticos al gobierno.Por ejemplo en la BBC de Londres, estatal, se escucharon voceros condenaron cuando el Reino Unido envio tropas al golfo.
Una tarde distinta.Habia,reitero,socialistas,radicales,agrupaciones de izquierda.
Si hubiera estado el General Peron, no hubiera nombrado que tambien habia justicialistas.Seguramente se le hubiera preguntado como alguna vez se lo hizo y habria reiterado, con su picara sonrisa:"AH NO.....PERONISTAS SON TODOS LOS ARGENTINOS"

EN VILLA GESELL

En una jornada donde el sol acompañó con su calor la tarde geselina, un grupo de vecinas y vecinos, autoconvocados por el sitio 678 Villa Gesell, se hizo presente en la plaza que lleva el nombre del fundador de nuestra ciudad. Termo y mate en mano, la consigna fue juntarse y compartir una tarde en apoyo a las leyes que esta llevando adelante el gobierno nacional.
Distintos grupos se “desparramaron” por toda la plaza donde se vivía un clima familiar de total alegría, permaneciendo en la misma hasta que la tarde noche fue cubriendo el lugar.
Notoria fue la ausencia de los principales medios de comunicación, demostrando tanto el canal como los 2 semanarios locales, lo lejos que están de la gente priorizando sus intereses empresariales.
Durante el encuentro, se logró recolectar gran cantidad de firmas pidiendo la pronta implementación de la Ley de Medios Audiovisuales aprobada por la mayoría, tanto en Diputados como en Senadores (casi 2/3 de ambas cámaras), y que algunos jueces impiden aplicar. Las mismas se sumaran a otras del resto del país y entregadas en una marcha a realizarse en la ciudad de Buenos Aires el próximo 9 de abril.
Esta 1º mateada, también tuvo lugar en distintas ciudades del país como Buenos Aires (Plaza de Mayo, Parque Saavedra, Parque Centenario…), Avellaneda, Lanús, Bragado, Junín, Rosario, Paraná, Roque Sáenz Peña (Chaco), Santa Fe (capital), Córdoba, Mar del Plata, Corrientes, Posadas, Mendoza, San Juan, Merlo (San Luis), Viedma y cientos mas.

ESTA DEMOCRACIA TIENE EL CABALLO DETRAS DEL CARRO

*Oscar Gastiarena
http://www.elretratodehoy.com.ar/

Enero de 1962. Meses antes, Fidel Castro, idolatrado por juventudes latinoamericanas y de otras partes del mundo, se proclamaba “marxista leninista” (“y lo seré por el resto de mi vida”); abierto desafío al poderío de Estados Unidos que, de inmediato, presionó para convocar la Organización de Estados Americanos y expulsar a Cuba de su seno.
La asamblea se realizó, en ese fecha, en el hotel San Rafael, de Punta del Este, con la presencia de todos los cancilleres americanos; La Argentina estuvo representada por el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Cárcano y Oscar Camilión, subsecretario y los diplomáticos Ortiz de Rozas y Rivarola, entre otros. (Varios marplatenses estuvimos en el balneario uruguayo, invitados a viajar en el avión de la gobernación de Buenos Aires por Antonio Pereira (en ese momento alto funcionario en La Plata): el periodista Juan Carlos Derosa, recientemente desaparecido, y el director teatral y entonces ejecutivo de LU6, Rubén Benítez. También asistió otro convecino ilustre, Carlos Ernesto Camet, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados de la NaciónDean Rusk, secretario de Estado de USA, llegó con órdenes concretas de John F. Kennedy: excluir sin dilaciones a Cuba de la OEA; para ello necesitaría dos tercios de los votos.Un grupo de países, liderado por Argentina y Brasil, intentó rechazar la drástica medida; los esfuerzos cubanos, dirigidos por el Presidente del gobierno, Osvaldo Dorticós y el ministro de Relaciones Exteriores, Raúl Roa, fueron infructuosos. Cárcano, siguiendo instrucciones de Frondizi, tenía la difícil misión de no traicionar la tradición argentina (“libre determinación de los pueblos”), pero, los militares presionaban sin disimulos para que se acompañara con el voto al país del norte.Acallados los encendidos discursos escuchados en el recinto, pareció que Estados Unidos no lograría los dos tercios; algunas arengas sonaban a falsarias y las deserciones fueron apareciendo, aunque “el voto número 15, todavía,” no tenia nombre…En las vísperas de la votación, avanzada, la madrugada, algunos periodistas, tratábamos de seguir los movimientos de los cancilleres; así descubrimos, en la barra del Hotel, a Dean Rusk, sesentón, flaco calvo, alto, huesudo, conversando animadamente con el representante de Haití a quien le ofreció “colaborar” con millones de dólares para que construyeran caminos, hospitales, escuelas. Brindaron con “scotch”; un apretón de manos pareció sellar la infamia.La Argentina, Brasil, Chile, México, Ecuador y Bolivia, se abstuvieron de votar la exclusión de Cuba y el cumplimiento de la exclusión. Cárcano declaró que la Conferencia carecía de poderes para suspender a cualquier estado miembro del sistema interamericano. Esas precisas palabras llegaron en sobre lacrado en las manos del embajador argentino en Washington, Emilio Donato del Carril; Antonio Pereira lo esperaba en la escalerilla del avión para llevarlo hasta la sede de las deliberaciones.Al retornar a Mar del Plata escribí ==no recuerdo si editorial u otro artículo== conclusiones y detalles finales de la traición del sangriento dictador, Francois Duvalier (“Papá Doc”), afirmando que urgía introducir modificaciones en la carta orgánica de la OEA porque jamás funcionaría con equidad una institución, integrada por un país rico y poderoso, y otros pobres o totalmente indigentes, con iguales obligaciones y derechos; tan desatinado como si en un buque de guerra de la poderosa flota, tuvieran igual rango y poder de decisión comandante y marineros…Un mes después, febrero de 1962, John Kennedy, ordenó el bloqueo de Cuba y poco a poco, todos los gobiernos que en Punta del Este, se habían opuesto a la expulsión, fueron derrocados por golpes militares; empezando por Janio Quadros y Arturo Frondizi.La nota me ocasionó discusiones, disgustos y un sambenito…-- A casi 50 años de aquel escrito –fácil de hallar en los archivos de La Capital—un grupo de países latinoamericanos acaba de constituir una institución, como la OEA, pero sin el Tío Sam. (En Naciones Unidas, EE.UU, tiene poder de veto. Y en la OEA el poder que dan los dólares, las armas, o la fácil sumisión de funcionarios que representan a territorios donde falta de todo y sobra indignidad…)- - ¿Por qué estas disquisiciones?-- Observando la realidad política argentina, como hace casi medio siglo, creo que se impone la necesidad de adoptar medidas de fondo, para evitar, dentro de lo posible, iniquidades, trapisondas, fullerías que se realizan como si fueran operaciones graciosas y que, en definitiva, constituyen estafas, falacias, como las promesas electorales que los políticos, de antemano, las saben mentiras imposibles de cumplir.Concretando: los legisladores, nacionales o provinciales, al igual que concejales de modestos municipios, creen que el jolgorio (“holgorio”) continuará toda la vida…No se han detenido a pensar que la tecnología está prevaleciendo y que los modestos cambios que se hicieron en los últimos siglos a la democracia, pueden tomar velocidad y originar nuevos sistemas de “representación ciudadana”; más rápidos y más confiables.La tecnología ha superado al hombre que, parece ir con el caballo detrás del carro.Sin adscribir al control que buscaba El Gran Hermano (“1984”,George Orwell), solo pretendo brindar algunos ejemplos para que aquellos que ganan la plata fácil, comprendan que, si se da vuelta la taba (y no hablo de “destituyentes”) tendrán que ir a trabajar, en serio, ganando sueldos que, de acuerdo con ciertas capacidades, no alcanzan ni para la canasta básica.Estamos sin aprovechar las fabulosas herramientas que nos brinda la ciencia: Internet, comunicaciones telefónicas y televisivas, que han convertido al planeta en un pequeño barrio, interconectado con las antípodas: tanto que el acontecimiento que se registre en la plaza Roja de Moscú, o en la 5ta. Avenida de Nueva York, será conocido, simultáneamente con los moscovitas o los estadounidenses en todos los confines.¿Cuánto le cuestan al ciudadano, diputados o senadores nacionales (aparte de sueldo, secretarios, choferes, vehículos, pasajes, estadía, comida, etcétera)?De ninguna forma estoy adhiriendo a quienes puedan pugnar por cerrar, “ningunear” (como dicen ahora) o vetar las resoluciones del Congreso.Imaginemos: En cualquiera de las ciudades del país, el intendente eleva a consideración del Concejo Deliberante, determinado proyecto que origina grandes discusiones, a favor y en contra; luego de presiones exógenas (por no decir ajenas al recinto), la iniciativa resulta aprobada. ¿Cuánto tiempo demandó esa ordenanza?; ¿Cuáles fueron los gastos en café, teléfonos, papel higiénico, jabón, luz, etcétera? Además, siempre quedarán dudas: ¿se favoreció a algún lobby? ¿Hubo actos de cohecho? (bah, pagaron coimas , se repartieron el diezmo?). Y la pregunta del millón: ¿El proyecto representa el sentir del pueblo o fue votado por presión? Veamos la otra variante:El intendente pone en consideración del pueblo el mismo proyecto y lo somete a votación, vía Internet. En menos de 24 horas tendrá la respuesta de los ciudadanos y hará lo que decida la mayoría. (Por supuesto que no estamos “inventando el plebiscito”, que viene de la antigua Roma), sino utilizando tecnología de punta. Ya mismo podrían realizarse experimentaciones, consultando por ejemplo, en cualquier barrio, que obra resulta prioritaria: jardín de infantes, escuela, sala de primeros auxilios, desagües, iluminación o plaza…Señores congresistas, por si las moscas: hay que poner las barbas en remojo y cambiar (si es que existe) la “mala praxis”, (bah: Curros, agachadas o levantar la mano para darle el “si” al mejor postor…Me dirán que al pueblo se le puede mentir. Sí, es verdad: Igual que ahora. Una de las formas de evitarlo sería constituyendo un cuerpo de notables, pocas personas, cultas y capacitadas en el tema específico, para brindar al vecino la información necesaria…¡Y qué buena letra trazarían los políticos!, desde el Presidente (dije Presidente, no Presidenta) para abajo, si también se pusiera en práctica el referéndum revocando el poder cuando es desoído el viejo latinismo: “vox populi vox Dei”

oscargastiarena@yahoo.com.ar

UNA PRIMERA MINORIA SUPERA A LA MAYORIA

* José Luis Ponsico


Después de la derrota del gobierno nacional en las reñidas elecciones del 28 de junio de 2009, el periodista Mariano Grondona, virtual "gurú" del antiperonismo en cinco décadas, deslizó: "El riesgo de la oposición es que está dividida, en tanto el gobierno, en minoría, está unido y hará valer su tercio", consideró.

Esta semana, el sociólogo Ricardo Rouvier, cuya consultora es una de las más consultadas por el ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, seguramente sin proponérselo -Rouvier tuvo militancia peronista en los´70- coincidió con el profesor Grondona a través de varios sondeos.

"Cristina y Néstor, con porcentuales similares que se acercan al 30 por ciento de las adhesiones, no sólo han recuperado terreno desde julio del año pasado, sino que hoy mantienen el predominio del escenario político. Ocurre que la primera minoría del gobierno es homogénea y el 70 por ciento aglutinado enfrente es heterogéneo", subrayó.

El gobierno mantiene la iniciativa y luego de la larga polémica alrededor de los fondos del Bicentenario y las posiciones confrontativas del economista Martín Redrado, contra los que imaginaban otro virtual "desgaste" de la imagen Presidencial, ahora admiten que el resultado del "affaire" favoreció al Ejecutivo.

No sólo Redrado quedó, virtualmente, afuera de la escena. La jueza María José Sarmiento también con su fallo favorable al "ex jo-ven sobresaliente" en tiempos de la dictadura de Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera. Reinstaló el pasado de su padre, coronel de Inteligencia, Luis Alberto Sarmiento, acu
sado de delitos de lesa hu-manidad.

Un informe difundido por el periodista Horacio Verbistky en el diario "Página 12", bajo el título "El mago de la picana" resultó lapidario para el militar torturador en tiempos de los go-biernos de facto de los ge-nerales Juan Carlos On-ganía y Alejandro Lanusse. En el 71 le imputaron el crimen del estudiante Angel Enrique Brandazza, de 22 años. La jueza fue desig-nada en tiempos de Carlos Menem.

Otros analistas políticos consideran que desde febrero y con el escenario político gobierno versus oposición, trasladado al Congreso, el kirchnerismo sin tener mayoría propia como hasta junio de 2009, por oficio y mejores legisladores a la hora de captar voluntades o negociar situaciones, está ganando la pulseada.

En el Senado hace dos semanas los medios periodísticos -la mayoría alineada en el influyente monopolio que une a Papel Prensa con el grupo "Clarín"- daba por descontado que la oposición pondría fin a la ges-tión de la economista Mercedes Marcó del Pont. Algo que finalmente no ocurrió.

La semana que concluye significó desde el alicaído prestigio del llamado "Gran diario argentino" otro impacto en los medios masivos. Durante la jornada de recogimiento del 24 de marzo, los estribillos en Plaza de Mayo por numerosos jóvenes kirchneristas y otros que acompañaban, eran: "Noble, Magnetto, devuelvan a los nietos".

En las charlas habituales entre distintos colegas, un periodista de "Clarín" con casi 40 años de antigüe-dad en el oficio, la mitad de ellos en el matutino, dispa-ró: "El perjuicio económico con la quita del fútbol y los negocios del cable, es grande; pero mucho más es la pérdida de prestigio por el caso dramático del reclamo de las Abuelas", a-claró.

Distintos estudios de mercado dancuenta que a partir de septiembre con la decisión del gobierno dada a conocer el martes 11 de agosto de 2009, bajo la consigna de "Fútbol para todos", fue el propio Néstor Kirchner quién empezó a dar vuelta el partido. El gobierno perdía y empató. Enseguida vino el debate por la Ley de Medios.

La misma persona consultada -testigo de "identidad preservada" según los manuales de Justicia- añadió: "Nunca antes en los 64 años de vida, "Clarín" había sufrido una derrota, pública, semejante. El dato clásico era que mantenía cierta distancia, no mucha, con los gobiernos militares y auditaba o enjuiciaba a los democráticos", puntualizó.

Otras fuentes señalan que el matutino de mayor circulación en la Argentina per-dió su anterior media de venta diaria. Se estima que algunos meses algo más de 40 mil ejemplares. La campaña opositora no modifica algunos otros números.

Por ejemplo: en el orden inmobiliario a comienzos de este año, ya en enero, hubo un 33 por ciento más de escrituras. El mercado se activó después del bajón de buena parte de 2009. Cuando la crisis de fines 2008 el primer gremio afectado fue la Construcción.

Las cifras por ventas de casas, departamentos, automóviles, sumados a gastos de veraneo -en todos los casos se piensa en una muy numerosa "clase media"- superan el 75 por ciento con relación al año anterior. La inseguridad, los conflictos poíticos, precandidaturas a la Pre
sidencia -más de diez- y las críticas a Amado Boudou por la inflación, no dañaron la Economía en levantada.

Algunos economistas, el ex ministro Miguel Peirano, entre otros, sostienen que "Las situaciones de los países vecinos y las paridades de sus monedas, también favorecen para una mayor actividad de nuestra economía", explicando el momento. Al tiempo que reveló que él había propuesto a Aldo Ferrer o Del Pont para el Index y no se lo aceptaron.

Los que a fines de 2008 apostaron, como ex funcionarios o legisladores del oficialismo a un "postkirch-nerismo" la tienen, hoy, bastante complicada. En ése segmento lidera el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández -no descarta postularse como candidato a Pre-sidente de la Nación- pero no es el único.

Entre otros que están a la expectativa desde un "progresismo" kirchnerista -lejos del PJ. al que vuelve siempre Néstor Kirchner- están Aníbal Ibarra, su her-mana Vilma, ponderada por Víctor Hugo Morales; también Miguel Bonasso, la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña y Martín Sabatella, ex intendente de Morón.

Alberto Fernández tam-poco descarta que el gobierno K deba acudir a la figura del gobernador bonaerense Daniel Scioli. El ex jefe de ministros mantiene fluído contacto con el mandatario bonaerense. En su caso, Scioli "suma" y "resta": su hermano, José (Pepe) Scioli, ex secretario general de la Gobernación ya se enroló con Francisco De Narváez.

Si hay algo que no sobra en los eventuales escenarios del oficialismo, es la lealtad. Un atributo que era el más preciado en el pero-nismo de antaño. También en la Francia del siglo XVII del filósofo -matemático y teólogo- Blaise Pascal, cuando decía:

"Defender ideales hace al individuo más feliz; no así cuando se sumerje en la ambición inescrupulosa". Pascal murió joven. Fue el niño prodigio de los intelec-tuales franceses.

sábado, 27 de marzo de 2010

MAR DEL PLATA SE SUMA A LA PRIMERA MATEADA NACIONAL Y POPULAR POR LA REPUBLICA

El programa de la TV Pública 6,7,8 lanzó una convocatoria para este domingo a las 17 en la plaza Rocha ubicado en Avenida Luro y 20 de setiembre de Mar del Plata, bajo el lema “Primera Mateada Nacional y Popular por la República”.Similares actos se realizaran tambien en otras plazas a lo largo y a lo ancho del pais, para defender la television publica y la nueva ley de radiodifusion,actualmente suspendida por la justicia.-
Para probar la respuesta de sus seguidores, el programa que se emite de lunes a viernes por la TV Pública, 6,7,8, invitó a sus fans a participar de la “Primera Mateada Nacional y Popular por la República”, a las 17 en la plaza Rocha. No es la primera vez que el programa convoca a sus televidentes, lo original es que lo hace valiéndose de Facebook, una red social en Internet que ha ganado millones de adeptos.Las actividades propuestas por 6,7,8 se realizarán, también, en Bariloche, Capital Federal, Córdoba, Corrientes, La Plata, Tigre, Tucumán, Viedma y Villa Gesell. La masividad de respuesta que ha logrado el programa que se emite por el canal estatal ya ha sido confirmada en otras oportunidades. Tal es así que el pasado 14 de marzo lograron colmar la Plaza de Mayo. En esa ocasión se generó gran polémica a raíz del factor innovador que crongregó a una multitud en la histórica plaza.En esta oportunidad, se intentará verificar la lealtad de sus televidentes saliendo de Capital Federal. Pero, por si la red no alcanza, en Cipolletti se ven carteles que invitan a sumarse a la mateada.

ARROPADOS

* José Luis Jacobo
http://www.noticiasyprotagonistas,com/


Arropados se sienten los que ejercen una cuota de poder en Mar del Plata. Se cubren las huellas, tapan sus incorrectas acciones, y se festejan entre ellos mismos como si burlarse de la sociedad fuera parte de lo políticamente aceptado.Hace dos semanas, en la columna de Malas Lenguas poníamos en foco la denuncia presentada por Rubén Alberto Alday, quien actuaba como funcionario notificador en el Juzgado Federal de Dolores, contra el juez de Cámaras Jorge Ferro. Alday reveló en su acción que Ferro había accedido a un crédito del Banco Hipotecario de manera irregular, porque el crédito estaba destinado a vivienda única, y al momento de acceder, el magistrado era propietario de una casa en Quintana 354 y otro inmueble en Catamarca 723.
La propiedad adquirida mediante crédito del BH está ubicada en Tierra del Fuego 579, y al momento de la denuncia de Alday, ese departamento estaba alquilado, lo cual viola expresamente la operatoria del Banco Hipotecario.Cualquier persona mínimamente entendida advertirá que hay cuando menos un conjunto de objeciones cargosas sobre la conducta de Ferro, y aunque es más extensa de lo que aquí se menciona, no llegó a establecerse el exacto tenor del enriquecimiento ilícito.Ahora bien, en otra denuncia que el propio Ferro presentó contra el ex titular del COMFER en esta ciudad Daniel Fanjul por calumnias e injurias, Ferro da precisiones de por qué la denuncia en su contra no prosperó y fue sobreseída. Relata allí que al momento en que fue denunciado, actuó en primera instancia el juez Robbio, hoy en la justicia federal en Tierra del Fuego. Robbio, pese a los elementos de prueba que tenía, como multiplicidad de propiedades y gastos muy por encima de los ingresos de Ferro y su concubina, decidió archivar la causa. Pareciera que para Robbio los elementos sumados por Alday no alcanzaban. Pero no fue suficiente. A Jorge Ferro no le alcanzaba con el archivo de la causa: necesitaba ser sobreseído, lo que da inicio al arropamiento del sistema. Para tratar el “incordio” se forma tribunal con el juez de primera instancia Jorge Sirochinsky más Daniel Vázquez, actuando ambos como magistrados subrogantes. Recordemos que Vázquez llegó a la ciudad con el antecedente de haber sido secretario del juzgado de Daniel Piotti en San Isidro, y al renunciar al cargo de juez en Mar del Plata dejó 12.000 causas sin resolver. No obstante ese tránsito por la justicia dio frutos, tal como describe Ferro en su escrito acusatorio a Fanjul: “Si bien por entonces (al momento de actuar Vázquez como subrogante) sólo tenía con el nombrado un trato correcto propio de la función, tiempo después se transformó en una franca amistad que sigo manteniendo”. Es decir, que quien resultara luego letrado patrocinante y amigo, fue el juez subrogante que lo dejó a Ferro sobreseído, con una verónica judicial de la misma factura que aquella con la que Norberto Oyarbide cerró la causa por enriquecimiento ilícito de los Kirchner. Son esos casos en los que el sello de cosa juzgada ofrece el hilarante escalofrío de una risa de cómic. De la mano de Ferro, Daniel Vázquez ha sido abogado de pesqueras, abogado querellante de Portela y Falcone, y de Florencio Aldrey Iglesias y el multimedios La Capital. Una foto que circula en la red permite ver junto al cónsul de España en Mar del Plata a Ferro, Aldrey y González Fraga juntos. Ropajes, decía, con los que se cubre el poder.

BICENTENARIO DEL CLUB NAUTICO,UNA PLACA A SU PADRE Y LA ETERNA GRATITUD DE GUILLERMO VILAS

* Alberto Castagnoli

En Mar del Plata la calle San Martin no era peatonal.Corria el mes de setiembre de 1969.Es decir hace cuarenta y dos años.Tenia 16 años,Hacia unos meses habia ingresado como cadete en la sucursal Mar del Plata del Diario La Prensa de Buenos Aires ubicada en la misma calle,donde entre Cordoba y Santiago del Estero,hasta 1977 funciono el mencionado matutino capitalino.
El corresponsal que en aquel entonces era Eduardo Souessia, que reemplazo a su tio Isaac que hsbia fallecido,nos comento que en aquella mañana de setiembre, con un dia primaveral nos iba a visitar el joven Guillermo Vilas que me acuerdo en un intercambio de palabras me dijo "yo tambien soy de 1952 es decir tenemos la misma edad"
Me llamo la atencion lo alto que era.Evidentemente era producto del deporte,ya que a los 30 años,lo volvi a ver y practicamente eramos iguales de estatura.-
Estaba acompañado por su padre el Escribano Roque Vilas,quien lo apoyaba en el deporte que habia elegido su hijo,fundamentalmente porque le veia condiciones.Y vaya que no se equivoco.Como ocurria con todas las visitas les ofreci un cafe y prefirieron dos vasos de agua.-
Eduardo Souessia, mas alla de cumplir con su rol de periodista estaba disfrutando de la nota pues ese pibe que ya en Mar del Plata, descollaba en el tenis, un deporte.por entonces elitista.Sin embargo el gran puntal que tenia Guillermo era su padre y el Club Nautico de Mar del Plata que lo vio nacer deportivamente y a los pocos años se convertiria en el mejor tenista argentino de todos los tiempos y llego a ser uno de los mejores del mundo.-
Guillermo Vilas , descubrió el jueves pasado, en el Club Nautico de Mar del Plata una placa con el nombre de su padre, “Escribano José Roque Vilas” al inaugurar un nuevo salón del Bicentenario de la institución. Al acto asistieron autoridades de la entidad encabezadas por su Presidenta, Susana Salerno, socios vitalicios , invitados especiales y de quien fuera familiares de Vilas.
“Es un orgullo porque el amor de mi papá fue siempre el club”, dijo el tenista Guillermo Vilas, quien trajo a su memoria que “mi primera raqueta fue una Sarina Children que mi viejo me regaló”. Durante los fines de semana, mientras los mayores jugaban en las canchas de polvo de ladrillo del Club Náutico Mar del Plata, Guillermo se quedaba largas horas peloteando en el frontón. Así con aires de nostalgia, el tenista denotó tristeza “porque ese frontón ya no existe mas. Justamente ahí fue donde nos iniciamos todos los de mi generación”, recordó. Siendo profeta en su tierra, el Club Náutico dispuso el nombre “Guillermo Vilas” a la Cancha N° 1 de polvo de ladrillo. De cara al semillero de tenistas que genera la institución, con sus jóvenes 57 años, Guillermo remarcó que “la gente no tiene noción del reconocimiento mundial que posee Club Náutico”.Vilas quien visita asiduamente Mar del Plata, a principios del 2000 asentó su propio Museo en Olavarría y la Costa. Lamentablemente perduró poco tiempo por lo que consultado a llevar adelante un emprendimiento de similares características, Guillermo formuló “¿los marplatenses quieren que vuelva el Museo?”. No muy convencido de persistir con esa vieja gestión, el eximio tenista contó que “también hubieron una serie de charlas que no prosperaron para iniciar un proyecto de tenis local a nivel municipal”.Recodando a toda la gente del club en los albores de su crecimiento profesional, Vilas se acordó de su primer entrenador Felipe Locicero “a quien mi padre le confió mi carrera”, aseguró.El mejor tenista argentino de todos los tiempos se impuso desde temprana edad en el medallero nacional e internacional. Es por eso que resaltando las virtudes del equipo nacional de tenis, Vilas subrayó que “Del Potro, Nalbandian y Zeballos son grandes promesas del deporte”.

ANTE LA GRAVE CRISIS FINANCIERA EL MUNICIPIO DE MAR DEL PLATA GESTIONA CREDITOS INTERNACIONALES


El secretario de Economía mantuvo reuniones con autoridades del BID, sondeando la posibilidad de obtener créditos para concretar proyectos de obras y acción social en Mar del Plata.
De regreso en Mar del Plata tras acompañar al ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Amado Boudou, y a parte de su equipo a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó en Cancún (México) el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Mariano Pérez Rojas, le contó del encuentro y describió algunas de las gestiones realizadas en representación del municipio, para indagar sobre la posibilidad de obtener financiamiento para proyectos de infraestructura y acción social. El secretario precisó que mantuvo reuniones institucionales con algunas autoridades del organismo, donde entre otras cosas, recibió la confirmación de que en días más se evaluará la solicitud de un crédito para que Mar del Plata pueda llevar adelante un estudio de su Producto Bruto, por un monto de 400 mil pesos. Asimismo Pérez Rojas aprovechó el viaje para plantear algunos otros proyectos del municipio que requieren de financiamiento y sondear la predisposición del BID de prestar su apoyo. Además, el funcionario contó que como parte de la comitiva Argentina acompañó al ministro de Economía en algunas de sus actividades oficiales, entre las cuales hubo un encuentro con representantes de los bonistas que tienen interés en acceder al canje de la deuda externa. Pérez Rojas explicó que una de las decisiones centrales adoptadas durante la asamblea del BID consistió en ampliar el capital de crédito del organismo a sus países miembros. "Está claro que los principales beneficiarios de esta decisión serán las provincias y los municipios. Argentina recibe aproximadamente 1.200 millones de pesos anuales del BID en préstamos para obras de infraestructura y desarrollo social. Esa capacidad de crédito del país se va a ampliar a 1.700 millones, lo que va a permitir que las provincias y municipios tengan más cantidad de proyectos financiados por esta vía", destacó Pérez Rojas. Según el secretario, haber tenido la oportunidad de participar de un encuentro internacional de esta magnitud constituyó "una muy buena experiencia" para obtener conocimiento respecto del modo en el que "funcionan esta clase de organismos" y saber "qué requerimientos debe cubrir un municipio para solicitar financiamiento". En este sentido aseguró que haber mantenido encuentros con las autoridades del BID le permitió, en representación de la comuna local, sondear de manera concreta qué chances existen para obtener préstamos para llevar adelante una serie de proyectos que la Municipalidad tiene en carpeta. "Si bien es claro que el BID no asiste de manera directa a los municipios, las charlas institucionales fueron útiles para conocer los criterios que se manejan para que sean considerados nuestros proyectos", dijo. Según explicó Pérez Rojas, la comuna local requiere hoy de fondos para poner en práctica medidas que se ajustan a las políticas del BID, como por ejemplo, "la informatización de los servicios de salud". Junto a eso la comuna requiere de fondos para concretar otras acciones, como desarrollar aún más su Sistema de Información Geo-referencial (GIS) que en la actualidad contiene el 80% de los datos del catastro del Partido. "Lo que necesitamos hacer es fortalecer esta herramienta agregando indicadores económicos y sociales, sobre la situación sanitaria, habitacional, de seguridad, de servicios de toda la población del Partido y para eso necesitamos recursos económicos", precisó el funcionario.Además, aseguró que habló con las autoridades de la entidad de las necesidades de Mar del Plata de obtener financiamiento para crear un fondo que permita llevar adelante obras de infraestructura mediante el régimen de contribución por mejoras. Como conclusión de su participación en la asamblea y de las reuniones realizadas en Cancún, el funcionario aseguró que regresó con la certeza de que "Mar del Plata podría ser beneficiada con una mayor asistencia financiera" en el futuro y con un "conocimiento importante respecto de cuáles son los mecanismos del BID en relación a quiénes evalúan y toman las decisiones" para prestarles asistencia a los municipios."Mar del Plata va a ser muy beneficiada"- ¿La comuna tiene expectativas respecto de cuál será la suerte del Fondo del Desendeudamiento?- Por supuesto que sí.- ¿Por qué? - Tenemos una expectativa centrada en la posibilidad de llevar adelante una serie de obras que hemos propuesto al gobierno nacional para su financiamiento. Mar del Plata necesita aún muchas inversiones en luminarias, asfaltos o saneamiento ambiental. Nosotros estamos trabajando en la elaboración de proyectos importantes para que sean financiados con los recursos presupuestarios que se generen con la aprobación del uso de reservas para el pago de la deuda externa. Si esto llega a ser aprobado va a ser muy beneficioso para la obra pública de los municipios y las provincias. Brasil y México cimentaron su crecimiento en mucha obra pública que no se ha hecho en el mismo grado en la Argentina. El gobierno local tiene una concepción muy importante de gestionar esto. No descansa en el hecho de que le van a dar algo a la ciudad porque es linda. Constantemente se están proponiendo proyectos concretos. El CEMA es hoy una realidad porque se llevó un proyecto y se realizaron las gestiones necesarias para lograrlo. Si se aprueba el uso de reservas para pagar deuda, Mar del Plata va a ser muy beneficiada.

viernes, 26 de marzo de 2010

"COBOS SIGUE SIENDO EL MEJOR CANDIDATO DE LA UNION CIVICA RADICAL" ASEGURO LA DIPUTADA MARPLATENSE JULIA GARCIA

La diputada marplatense provincial por el cobismo, Julia Garcia aseguró que la intención de votos entre el vicepresidente y otros dirigentes radicales “es abismal”. Además, aseguró que Cobos renunciará a su cargo sólo en caso de confirmarse su candidatura a presidente. Decenas de legisladores nacionales, provinciales e intendentes cobistas pidieron su reincorporación al radicalismo ante el Comité Provincia. Lanzarán una nueva línea interna.La diputada de la provincia de Buenos Aires por el bloque de la Concertación Julia García aseguró que el vicepresidente, Julio Cobos, “sigue siendo el mejor candidato” a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) aunque no descartó la continuidad del Acuerdo Cívico Social con vistas a las elecciones del 2011.“La UCR ha encargado últimamente muchas encuestas respecto a las figuras preponderantes que tiene. Hay mucha gente que posee muy buena imagen, pero la intención de voto entre otros candidatos y Cobos es abismal”, aseguró García en diálogo con Info Región.En ese marco, García reconoció que el plan del sector es que Cobos renuncie o se aleje de su cargo recién cuando se confirme su candidatura y no en la actualidad, tal cual viene reclamando el kirchnerismo.Así, aseguró que “es una idea que también la tiene él para no exacerbar está posición tan frenética que tiene el Gobierno respecto a su persona” y recalcó que “va a tomar la decisión en su momento porque la gente no quiere que sea árbitro, quiere que sea actor y él está cumpliendo con su rol de defender a la población”.Agregó García: “Confío tanto en su sentido común que creo que siempre hace lo correcto. Cobos está cumpliendo un legado institucional que debe ejercer de acuerdo al resultado de las elecciones del 2007”.Además, si bien reconoció que por ejemplo, Ricardo Alfonsín o Ernesto Sanz también son candidatos, aventuró que “seguramente” Cobos alcanzará un acuerdo con el resto de los dirigentes radicales.

POR FIN ALGO SANO, CERCA Y ¿MAS BARATO?: EL GRAN PEZ

*Eduardo Cao
www.elretratodehoy.com.ar



Hurgando, hurgando, se la encontró. Es que el fracaso de afrodisíacos y voladores, motivó a la búsqueda de un nuevo sustituto de la carne que, entre lo que aumentó y los denodados esfuerzos de Guillermo Moreno para que desapareciera de los mostradores, se convirtió en un manjar exótico. Y fue la merluza, estrella junto al bacalao de la Semana Santa que se avecina, la elegida. Con tres kilos a $ 12,50 cada uno y una caja de arroz de mil gramos incluída en el precio, ya está el menú para la Pascua. Buenos Aires es el centro de comercialización, aunque tenga río y la merluza no viva allí. En Mar del Plata, por allí se consigue a ese valor. Por si acaso, ya hice el pedido a la verdulería.
“Eras un pez grande en un estanque pequeño, esto es el océano y te estás ahogando” (Frase pronunciada por Edward Bloom, el personaje de la película “El Gran Pez”, dirigida por Tim Burton en 2003)Por obra y gracia de nuestra insistente anunciadora, la merluza se convirtió, en cuestión de horas, en “El Gran Pez”, aunque sus dimensiones – como máximo un metro de largo y 5 kilos de peso - no ubiquen a la especie entre las mayores de la fauna marina. En realidad, tiene cierto parecido, sólo en volumen, con el que se muestra en las postrimerías del excelente filme, protagonizado por Albert Finney, quien interpreta a un enfermo narrador de cuentos y de sueños.Como en aquella fantasía cinematográfica, aquí, en este “estanque pequeño” que es la Argentina en el mundo, también hay cuentos y sueños. Todavía está fresco el recuerdo del “cerdo afrodisíaco” y el “pollo que vuela”, buscando reemplazos para la apreciada (interpretar por típico gusto gastronómico y/o por lo que hay que desembolsar para tenerla en el plato) carne vacuna cuando ésta comenzó su derrotero ascendente de precios en el mostrador. Pero se repitió la miles de veces explicada y otras tantas inexplicable “ley de la oferta y la demanda”: chanchos y aves comestibles marchan junto o cerca de la compañera de corral, chacra o campo en valoración monetaria. Todo quedó en el intento y en la frustración. Frustración, claro, para la esperanza de llegar a fin de mes con cierto aire.Como decía el mismo Finney-Bloom "hay momentos en que un hombre necesita pelear, y existen otros en los que necesita aceptar que perdió, que se le fue el barco y que sólo siendo un grandísimo tonto seguiría en lo mismo. La verdad yo acepto que siempre he sido un grandísimo tonto". Lo de que en algún momento de la vida haya que pelear, vaya y pase, pero eso de aceptar que a veces nos toca perder y reconocernos “grandísimos tontos”, jamás.En fin, ahora le tocó el turno al pez osteíctio del orden gadiformes (merluccius merluccius), de cuerpo alargado y boca grande provista de agudos dientes, que, con tan complicado árbol genealógico, es orgullo de la cocina marplatense y sinónimo de producción pesquera en estas costas. Es de 12 pesos con 50 centavos por kilo el precio de venta que rige por decisión oficial en puestos itinerantes cercanos al “río color león”, adonde la merluza ni se acerca por una cuestión de supervivencia, y en algunas, pocas, pescaderías marplatense. Bienvenido sea el plato de filet con arroz –que también está incluído en los $ 12.50- a la mesa familiar, aunque esto signifique soportar varias horas de espera en largas filas. Un dato no menor: con algo menos de frigorífico, el precio de la merluza en cualquier pescadería marplatense, incluso en el Puerto, es de 18/19 pesos.Como personal percepción visual y social, demasiado parecido al racionamiento y muy caro como promoción de un recurso alimenticio que algunos comerciantes están aplaudiendo en las vísperas de una Semana Santa que se vaticina con aumento de precios. Después de Pascua? En la vivencia argentina del hoy, explicarnos los motivos del dificultoso presente para planificar el futuro, inmediato o mediato, y tomar recaudos, no forman parte de nuestros ejercicios mentales.CLASE MEDIA EN EL PURGATORIO“Si deseamos lograr un país con equidad y ética, pluralista y democrático, la clase media debe recuperar un papel dinamizador y generador de riqueza cultural, social y económica; y debe hacerlo con una mirada integradora, con una visión de país incluyente. En cuanto a las políticas económicas, la experiencia mundial, la Argentina y también nuestro estudio sobre la clase media, muestran que crecer no es suficiente para mejorar la situación social de la mayoría. Para eso, es necesario que se mejore la distribución del ingreso, que se establezcan políticas que aseguren que la riqueza no queda en las manos de unos pocos sino que llega a todas las capas de la sociedad. Está demostrado que ésta es la manera de mantener un crecimiento social y económico no sólo en el corto sino en el mediano y largo plazo” (Del sociólogo Alberto Minujín, sociólogo, en el artículo “La clase media no va al paraíso” publicado el 29 de mayo de 2004, en la revista Ñ de Clarín)Seis años atrás es probable que el matrimonio K haya leído la nota de Minujín. Que hoy, manteniendo fuego cruzado con propósitos de aniquilación con gran parte de la prensa, la recuerden en Olivos, aparece al menos improbable. Casi imposible, si se tiene en cuenta el ataque feroz de la Presidente a la clase media a la que uno se esfuerza en el intento de seguir perteneciendo. No me sonrojo al afirmarlo como pretenderían que lo haga los ideólogos extremistas de la insolidaridad social que pregonan la horizontalidad para abajo o el “sálvese quien pueda” para arriba.Como si no alcanzaran los “destituyentes” para desbordar sus afanes de victimización, CFK arremetió contra “muchos sectores como las clases medias (que) terminaron siendo funcionales a proyectos políticos que la terminaron (a la Nación) devastando”. Toda la biblioteca de sicología y sociología no alcanzarían para descifrar la intención de estas palabras. ¿Una humilde interpretación?: la revancha a la dura derrota electoral del 28 de junio de 2009, los bajos índices de aceptación pública en los sondeos de opinión, las críticas a la diáspora opositora que no alcanzan para neutralizar la imagen negativa propia, y numerosos etcéteras más, todas supuestas razones para aniquilar lo que se logró en las primeras presidencias de Perón y en algunos, sólo en algunos, momentos de la historia posterior: la movilidad social que permitió el nacimiento de la clase media.Enrique Pinti, el mordaz historiador- politólogo e intérprete de la realidad sociopolítica argentina, lo definió en un reportaje de Silvina Ajmat en La Nación a propósito del Bicentenario de Mayo de 1810: “…estamos llegando con una serie de confusiones mentales (…) Mientras todos los políticos están discutiendo el DNU, la Presidenta se pone local, el otro se pone loco y todo el mundo grita…la gente sigue pidiendo limosna”. Lo del monologuista de “Salsa Criolla”, uno de sus éxitos más rutilantes tanto en 1985 como después con adaptaciones, adquiere significado especial pues sus cáusticas observaciones políticas marcaron, o debieron hacerlo, a varias generaciones de argentinos de clase media en medio de disímiles, todos “fundacionales”, proyectos de país.UNA HORA ENTRE ACHURASEntre comparaciones y sorpresas transcurrió el discurso de 60 minutos con la que la mandataria matizó el asado en Olivos, adonde llegaron, citación previa mediante, senadores y diputados oficialistas y funcionarios gubernamentales.A pesar de la presencia legislativa, la primera en la era kirchnerista, al parecer poco tuvo de parlamentarismo masivo (esto es, intercambio de opiniones) y mucho de unipersonal. Lo de las comparaciones entre los fieles y los réprobos, se tradujo en un “si nosotros somos autoritarios y hegemónicos, al lado de ellos (los opositores) somos las carmelitas descalzas”.Las sorpresas, esta vez, fueron exclusivas de la expositora por la semi paralización del Congreso, situación conflictiva de la que se manifestó ajena (quizá lo sea, pero si mira alrededor podría encontrar a algún “partícipe necesario”) y apenas como una escandalizada observadora: “Ver manejadas las instituciones democráticas de este modo me duele y me apena mucho porque termina deteriorando la credibilidad de la gente en las instituciones, que es la antesala para aventuras autoritarias”.También hubo autoalabanzas y la mención de “una buena forma de comenzar a discutir es aceptando las reglas del juego”. “Resuelto como jugamos, ahí estarán las diferencias. La idea fundamental de esta estrategia parlamentaria, mejor dicho democrática, es mucho debate y mucha explicitación de lo que está pasando”, trató de dejar conformes a los presentes por convicción o por “no tener más remedio”. Contradicciones les llaman a eso de las discusiones, reglas de juego, debates y “lo que está pasando”, cuando de evitarlas y negarlas se ha tratado una política de siete años.Hubo una deserción notoria que fue la del senador misionero Luis Viana para quien la reunión sólo era con fines “sociales, donde únicamente hablará la Presidenta; los demás van a escuchar, no estoy dispuesto a eso”. Acertó Viana en su vaticinio, pero no se piense que se pasó a la oposición. Lo separa de sus compañeros de bloque oficialistas, el tratamiento de la coparticipación del impuesto al cheque. El lo dijo y no fue; otros están de acuerdo en el mismo tema, pero estuvieron en la quinta presidencial. No se enteraron de que parte de la “bajada de línea” estuvo dirigida a ellos, los sospechosos.LO DICHO, DICHO ESTÁ“No es bueno terminar siempre en la Justicia. Todos deseamos que quede la resuelta la cuestión de fondo. Lo que ha ocurrido eta de pies y manos las atribuciones del presidente del Senado. Quiero cumplir con el reglamento. Sería buena señal que el tema lo resuelva la Cámara” (Julio Cobos, al argumentar sobre la apelación a un fallo del juez Lavié Pico que anuló la composición, con mayoría opositora, de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia)“Esta decisión no tiene antecedentes. Hemos llegado a la locura de judicializar la política. Es como si me metiera en el despacho de su señoría y le dijera cómo tiene que fallar. Odio a los jueces politizados porque son escarnio de gobierno. Odio a los políticos que recurren a la Justicia para resolver los problemas” (Luis Juez, senador nacional por Córdoba, desplazado de la referida comisión por el fallo de Lavié Pico)“Me resulta muy llamativo que esto ocurra después de tantos años y justamente ahora. Mi padre nunca tuvo una denuncia ni nada. Mucho en las casualidades no creo y esto me presiona en mi trabajo… A veces siento miedo” (de la jueza María José Sarmiento, quien suspendió el decreto del Gobierno que ordenaba usar reservas para pagar deuda, a propósito de la resolución de un magistrado de Misiones que ordenó la detención – luego suspendida - de su padre, de 85 años, ex coronel del Ejército por supuestos delitos cometidos durante la dictadura militar en esa provincia)“Es un bochorno que un juez esté haciendo creer quje esto es un revanchismo del Gobierno (Anibal Fernández, Jefe de Gabinete, sobre el mismo tema)“Es un re hijo (sic) de mil p… Alguien tiene que sacarlo” (Hebe de Bonafini insultando al vicepresidente Cobos durante la marcha de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo)

caoelretrato@live.com.ar