Se realizara mañana martes 13 de abril a las 10:30 hs en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante, una jornada de trabajo convocada por el Presidente del Concejo, Arq. Marcelo Artime.
A diario los enfermos celíacos se encuentran con obstáculos que parten del desconocimiento generalizado de la sociedad, impidiendo así, que se pongan en marcha mecanismos de control y contención que garanticen una mejor calidad de vida y un acceso diligente, no solo a tratamientos sino también a la producción de alimentos libres de Gluten.
Se abordará el tema estrictamente sintomatológico y clínico en niños y adultos, como así también la responsabilidad social que las Empresas Fabricantes de Alimentos tienen en esta cuestión.
Participaran de esta jornada:
La Dra. Maria Esther Lasta, Bioquímica especialista en Inmunología Clínica, Asesora Científica de la Asociación Celiaca Argentina desde 1986.
La Sra. Gabriela Lanchas, Presidenta de la Asociación Celiaca Argentina.
La actividad prevista, es abierta a toda la comunidad.
Fuente: Prensa H.C.D de General Pueyrredon
Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
lunes, 12 de abril de 2010
domingo, 11 de abril de 2010
CUANDO NO HAY DIFERENCIAS DE FONDO O DOCTRINARIAS
*Jose Luis Ponsico
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene el predominio de la escena al cabo de una constante iniciativa que tuvo su "click", curiosamente, cuando la derrota electoral del domingo 28 de junio 2009. A partir de ése momento casi todas las medidas tuvieron enorme "efecto popular". La oposición no articuló casi nada.
En el lenguaje peronista, si antes de lo observado le hubieran preguntado por separado al universo kirchnerista o al conformado en la vereda de "enfrente", como PJ disidente, si querían confrontar contra los monopolios (virtuales "cerrojos" de la Prensa) o grupos hegemónicos a cargo de los medios, se intuía la respuesta.
Si antes la consigna era poner fin de la especulación de las AFJP. por el control de la caja de jubilaciones, a cargo de los privados. Esto, cuando Domingo Felipe Cavallo con enorme poder en el´94 las "cambió de mano", también se intuía una respuesta. O el gran negocio del fútbol televisado y las asignaciones familiares (subsidio por hijo)
No se perfilaban, tampoco, diferencias "de fondo" hace ocho años cuando había que poner fin al "default" como he-rencia del gobierno de Fernando De la Rúa. Luego de la "deserción" de Carlos ("Chacho") Alvarez y la extinción del partido, una burbuja, denominado "FrePaSo" (Frente País Solidario). Mucho apoyo mediático en los´90.
La obligatoria vuelta "al sistema" financiero internacional, FMI y Club de París para obtener crédito e inversiones ex-tranjeras. Algo que tanto el radicalismo (Brindaje, Megacan-je) como el peronismo de los´50, conocieron como parte de la Política exterior.
La Constitución Nacional reformada en el´94 apuntó a un escenario más Parlamentario que Presidencialista. Sin embargo, esa realidad nunca se plasmó en los hechos El Congreso, hoy, sigue siendo una "caja de resonancia" de la Política, pero las decisiones, fuertes, asimiladas o cuestionadas, parten del Ejecutivo.
La "cultura" Política en la sociedad argentina es que se elige y luego se protesta. El Parlamento va "atrás", nunca "adelante". Casi siempre fue así. Con gobiernos democráticos tras distintos regímenes militares dejaron, siempre, al Congreso como un eslabón "no decisivo" del uso del Poder.
Hoy, aparecen en el mismo "arco iris" un gobierno con signos de desgaste, pero fuerte en su concepción del ejercicio del Poder. Una oposición fragmentada, donde el eje es, curiosamente, desprendimiento del justicialismo como uno de los dos partidos tradicionales en la Argentina.
En lo "mediático" (la acción de los Medios) dos segmen-tos diferenciados: los que gobiernan para "adentro" y para "afuera", con perfiles de "jefes" (Néstor Kirchner y antes Eduardo Alberto Duhalde) y distintas figuras que se instalan en el imaginario colectivo a través de los mismos Medios. Empezando por la infable Elisa Carrió.
Una primera consecuencia: quién maneja ésos Medios, también ejerce el Poder sobre la Sociedad. La pelea del gobierno de Cristina contra el Grupo Clarín y Papel Prensa, entonces, no es ociosa. Los que no aparecen con rótulos de "jefes" o conductores pueblan la escena. A saber:
Imágenes que proyectan, con estilos distintos, Julio Co-bos, Fran-cisco De Narváez, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Carlos Reutemann y Felipe Solá, entre otros. No expresan matices de las personalidades de Kirchner y Duhalde. Invocan un pragmatismo que muchas veces dependen de los Medios y sus interlocutores. Los pe-riodistas. Aliados o no.
Cobos habría llegado a un acuerdo con la ex Coordina-dora radi-cal (Enrique Nosiglia, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Adolfo Stubrín, Raúl Baglini, entre otros ex Franja Morada de la Universidad hace más de tres décadas, "príncipes" de Raúl Alfonsín en los´80.
El partido por otra parte no descarta como "presidenciable" a Ricardo Alfonsín, hijo del extinto ex Presidente de la Nación.
Los senadores Ernesto Sanz (Mendoza) actual titular de la UCR. y Gerardo Morales (Jujuy) no están de acuerdo con la "amnistía" al vicepresidente de la Nación y se perfila una e-lección interna. Algo similar a lo que ocurre en el justicialismo donde se instalan candidatos, pero no dicen qué ha-cer con la pobreza, la inseguridad, el desempleo.
Nadie imagina una "pueblada", hoy -hace una semana hubo casi tres millones de veraneantes de "clase media" en lugares de turismo- por las disputas en el Senado, a partir de los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) que algu-na vez fueron refutados por la propia Cristina Fernández de Kirchner, siendo senadora de la Na-ción por Santa Cruz.
Tampoco se especula demasiado por los vaivenes del ex Presidente de la Nación, Carlos Menem, cuando deja sin quorum a la oposición -la primera quedándose en La Rioja, jugando al golf con amigos- o el ex gobernador pampeano Carlos Verna, quién armó un proyecto propio dispuesto a rechazar el DNU. del gobierno.
No es relevante, a esta altura, que la senadora santafesina Ro-xana Latorre, ex mano derecha de Carlos Reutemann en la Cámara Alta, haya sido con su voto la virtual "salvadora" junto con la ex disi-dente rionegria, María José Bongiorno, de la pretensión opositora de destituir a la economista Mer-cedes Marcó del Pont.
La parálisis en el Senado forma parte de una polémica en la es-cena Política, pero el tema de fondo sigue siendo el mismo para la Iglesia Católica y su recurrente documento de la Pastoral Social: la pobreza, la marginalidad, los jó-venes sin destino laboral, el drama de la inseguridad, las villas miseria, la otra cara de la moneda.
Mar del Plata mantiene más de siete villas marginales en un incipiente conurbano.
En 1979, plena dictadura militar, el arzobispo de Santa Fe, Vicente Zazpe, condenó al régimen desde la religión cristiana. Aludió a "La Argentina secreta" hace 31 años. El sacerdote rodujo una ho-milía que fue un "antes" y "des-pués" en medio del genocidio del go-bierno de Jorge Rafael Videla.
Era cuando las transformaciones económicas del Plan de (José Alfredo) Martínez de Hoz -sólo entre La Matanza y el partido de San Martín cerraron 7.000 fábricas- la Argentina pasó de una pretendida condición (u objetivo) de "potencia" al "cuentapropismo". La Argentina "secreta" se instaló co-mo una prédica sobre la otra realidad.
Zazpe tenía 60 años y era un prelado muy apreciado en la primera línea de la Iglesia. Murió hace 26 años en Santa Fe donde había nacido en la antesala de "la década infame" Hoy, también se sumerge una "Argentina secreta" a la que pocos aluden en el afán de ser, todos, candidatos a mandatarios. Como objetivo excluyente.
Y hubo dos olvidados, Deolindo Bittel y Herminio Iglesias, quiénes pusieron la cara y presentaron el primer documento a los foros internacionales, sobre "desaparecidos"
Entre pálidas y enconos el gobierno y la industria automo-triz produjeron otro acontecimiento: se trata de los nuevos modelos de Ford y Peugeot que se fabricarán en la Argen-tina. Entre ambas multinacionales invertirán 1.700 millones de pesos para la construcción de automóviles que se ex-portarán a toda América latina.
El que fue bien lejos, en 1935, siempre recordado Enrique Santos Discépolo, escribió -de noche, papel manuscrito de bobina de "Crítica" y mientras esperaba a uno de los hermanos González Tuñón- algo así, como: "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor; ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador" (letra del inmortal "Cambalache")
El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner mantiene el predominio de la escena al cabo de una constante iniciativa que tuvo su "click", curiosamente, cuando la derrota electoral del domingo 28 de junio 2009. A partir de ése momento casi todas las medidas tuvieron enorme "efecto popular". La oposición no articuló casi nada.
En el lenguaje peronista, si antes de lo observado le hubieran preguntado por separado al universo kirchnerista o al conformado en la vereda de "enfrente", como PJ disidente, si querían confrontar contra los monopolios (virtuales "cerrojos" de la Prensa) o grupos hegemónicos a cargo de los medios, se intuía la respuesta.
Si antes la consigna era poner fin de la especulación de las AFJP. por el control de la caja de jubilaciones, a cargo de los privados. Esto, cuando Domingo Felipe Cavallo con enorme poder en el´94 las "cambió de mano", también se intuía una respuesta. O el gran negocio del fútbol televisado y las asignaciones familiares (subsidio por hijo)
No se perfilaban, tampoco, diferencias "de fondo" hace ocho años cuando había que poner fin al "default" como he-rencia del gobierno de Fernando De la Rúa. Luego de la "deserción" de Carlos ("Chacho") Alvarez y la extinción del partido, una burbuja, denominado "FrePaSo" (Frente País Solidario). Mucho apoyo mediático en los´90.
La obligatoria vuelta "al sistema" financiero internacional, FMI y Club de París para obtener crédito e inversiones ex-tranjeras. Algo que tanto el radicalismo (Brindaje, Megacan-je) como el peronismo de los´50, conocieron como parte de la Política exterior.
La Constitución Nacional reformada en el´94 apuntó a un escenario más Parlamentario que Presidencialista. Sin embargo, esa realidad nunca se plasmó en los hechos El Congreso, hoy, sigue siendo una "caja de resonancia" de la Política, pero las decisiones, fuertes, asimiladas o cuestionadas, parten del Ejecutivo.
La "cultura" Política en la sociedad argentina es que se elige y luego se protesta. El Parlamento va "atrás", nunca "adelante". Casi siempre fue así. Con gobiernos democráticos tras distintos regímenes militares dejaron, siempre, al Congreso como un eslabón "no decisivo" del uso del Poder.
Hoy, aparecen en el mismo "arco iris" un gobierno con signos de desgaste, pero fuerte en su concepción del ejercicio del Poder. Una oposición fragmentada, donde el eje es, curiosamente, desprendimiento del justicialismo como uno de los dos partidos tradicionales en la Argentina.
En lo "mediático" (la acción de los Medios) dos segmen-tos diferenciados: los que gobiernan para "adentro" y para "afuera", con perfiles de "jefes" (Néstor Kirchner y antes Eduardo Alberto Duhalde) y distintas figuras que se instalan en el imaginario colectivo a través de los mismos Medios. Empezando por la infable Elisa Carrió.
Una primera consecuencia: quién maneja ésos Medios, también ejerce el Poder sobre la Sociedad. La pelea del gobierno de Cristina contra el Grupo Clarín y Papel Prensa, entonces, no es ociosa. Los que no aparecen con rótulos de "jefes" o conductores pueblan la escena. A saber:
Imágenes que proyectan, con estilos distintos, Julio Co-bos, Fran-cisco De Narváez, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Carlos Reutemann y Felipe Solá, entre otros. No expresan matices de las personalidades de Kirchner y Duhalde. Invocan un pragmatismo que muchas veces dependen de los Medios y sus interlocutores. Los pe-riodistas. Aliados o no.
Cobos habría llegado a un acuerdo con la ex Coordina-dora radi-cal (Enrique Nosiglia, Federico Storani, Leopoldo Moreau, Adolfo Stubrín, Raúl Baglini, entre otros ex Franja Morada de la Universidad hace más de tres décadas, "príncipes" de Raúl Alfonsín en los´80.
El partido por otra parte no descarta como "presidenciable" a Ricardo Alfonsín, hijo del extinto ex Presidente de la Nación.
Los senadores Ernesto Sanz (Mendoza) actual titular de la UCR. y Gerardo Morales (Jujuy) no están de acuerdo con la "amnistía" al vicepresidente de la Nación y se perfila una e-lección interna. Algo similar a lo que ocurre en el justicialismo donde se instalan candidatos, pero no dicen qué ha-cer con la pobreza, la inseguridad, el desempleo.
Nadie imagina una "pueblada", hoy -hace una semana hubo casi tres millones de veraneantes de "clase media" en lugares de turismo- por las disputas en el Senado, a partir de los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) que algu-na vez fueron refutados por la propia Cristina Fernández de Kirchner, siendo senadora de la Na-ción por Santa Cruz.
Tampoco se especula demasiado por los vaivenes del ex Presidente de la Nación, Carlos Menem, cuando deja sin quorum a la oposición -la primera quedándose en La Rioja, jugando al golf con amigos- o el ex gobernador pampeano Carlos Verna, quién armó un proyecto propio dispuesto a rechazar el DNU. del gobierno.
No es relevante, a esta altura, que la senadora santafesina Ro-xana Latorre, ex mano derecha de Carlos Reutemann en la Cámara Alta, haya sido con su voto la virtual "salvadora" junto con la ex disi-dente rionegria, María José Bongiorno, de la pretensión opositora de destituir a la economista Mer-cedes Marcó del Pont.
La parálisis en el Senado forma parte de una polémica en la es-cena Política, pero el tema de fondo sigue siendo el mismo para la Iglesia Católica y su recurrente documento de la Pastoral Social: la pobreza, la marginalidad, los jó-venes sin destino laboral, el drama de la inseguridad, las villas miseria, la otra cara de la moneda.
Mar del Plata mantiene más de siete villas marginales en un incipiente conurbano.
En 1979, plena dictadura militar, el arzobispo de Santa Fe, Vicente Zazpe, condenó al régimen desde la religión cristiana. Aludió a "La Argentina secreta" hace 31 años. El sacerdote rodujo una ho-milía que fue un "antes" y "des-pués" en medio del genocidio del go-bierno de Jorge Rafael Videla.
Era cuando las transformaciones económicas del Plan de (José Alfredo) Martínez de Hoz -sólo entre La Matanza y el partido de San Martín cerraron 7.000 fábricas- la Argentina pasó de una pretendida condición (u objetivo) de "potencia" al "cuentapropismo". La Argentina "secreta" se instaló co-mo una prédica sobre la otra realidad.
Zazpe tenía 60 años y era un prelado muy apreciado en la primera línea de la Iglesia. Murió hace 26 años en Santa Fe donde había nacido en la antesala de "la década infame" Hoy, también se sumerge una "Argentina secreta" a la que pocos aluden en el afán de ser, todos, candidatos a mandatarios. Como objetivo excluyente.
Y hubo dos olvidados, Deolindo Bittel y Herminio Iglesias, quiénes pusieron la cara y presentaron el primer documento a los foros internacionales, sobre "desaparecidos"
Entre pálidas y enconos el gobierno y la industria automo-triz produjeron otro acontecimiento: se trata de los nuevos modelos de Ford y Peugeot que se fabricarán en la Argen-tina. Entre ambas multinacionales invertirán 1.700 millones de pesos para la construcción de automóviles que se ex-portarán a toda América latina.
El que fue bien lejos, en 1935, siempre recordado Enrique Santos Discépolo, escribió -de noche, papel manuscrito de bobina de "Crítica" y mientras esperaba a uno de los hermanos González Tuñón- algo así, como: "Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor; ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador" (letra del inmortal "Cambalache")
LA OLIGARQUIA JUDICIAL
* Julio Piumato
No lo dijo el gobierno, ni los "alfiles K", como les llama con desgano la corporación mediática a los que defienden el proceso político y social en marcha, tanto en el Congreso, la CGT o el propio Consejo de la Magistratura: fue el mismo Ricardo Recondo, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, quien se refirió a la "caja de Pandora" que está abriéndose en el Poder Judicial.El secretario general de los Señorías, sin embargo, usaba una carga exactamente inversa a la que, no ya el gobierno ni sus patrocinantes, sino la entera sociedad, le da a esa incipiente oxigenación del Poder Judicial que empieza a darse en estos años. Recondo lo dijo con evidente temor corporativo. El pueblo, todo lo contrario.Innegablemente, al Partido Judicial le inquieta el aire fresco que ha empezado a levantarse en la política argentina y que sopla su furia creciente contra las ventanas del Palacio de Tribunales. Temen que esos nuevos vientos de época empiecen, antes de traducirse en un profundo cambio institucional, por destapar las gruesas ollas donde los jueces afines al poder económico guisaban lentamente la trama judicial que dio amparo y legalidad al modelo neoliberal aplicado en el país durante los últimos treinta y pico de años.El elitismo judicial desespera ante la posibilidad de que una especie de Ley de Medios, pero para la Justicia, imponga límites a sus privilegios de casta, y legisle democráticamente sus atribuciones.Lo primero que surge, entonces, es ese secreto de sus ojos que tan bien guardado, escondido bajo siete llaves, mantenían los jueces: la complicidad absoluta de -nos enteramos ahora- cada vez más altos funcionarios judiciales con el genocidio.No era Bisordi solamente el enemigo Nº 1 de Néstor Kirchner, como llegó al extremo de decir alguna vez el juez que renunció para zafar del juicio político y cobrar su jugoso 82 por ciento móvil, ahora convertido en abogado defensor de genocidas.Notoriamente, la complicidad con la dictadura no era sólo ideológica, lo cual ya significaba bastante. De a poco, empiezan a surgir evidencias de las graves vinculaciones de varios agentes del Poder Judicial con el Terrorismo de Estado. Esas huellas son, en algunos casos, espesas pruebas. Manifiestas. Visibles, que podrían tener carácter probatorio en una instancia penal.Los hay desde simples, "angelicales", Peritos oficiales que ahora se ha descubierto que servían al aparato de inteligencia de la dictadura, hasta actuales magistrados sospechados de haber entregado hijos de desaparecidos a los que les falseaban el origen y la identidad, blanqueado adopciones que en verdad fueron apropiaciones ilegales de bebés, arrancados a desamparadas madres torturadas y luego desaparecidas para siempre.A todos ellos, por el solo hecho de formar parte de la familia judicial, que a los trabajadores de tribunales no nos comprende, ni de la que queremos sentirnos integrantes, son a su turno defendidos corporativamente por aquella Asociación de Magistrados.Esa entidad profesional es la misma que tanto despotrica estos días, a la manera de una señora gorda, contra el gobierno nacional, en virtud -se justifica- de la "independencia judicial" y la "división de poderes", esos mitos a los que echa mano recurrentemente para disimular la dependencia de varios de sus miembros con el poder económico y sus lazos de sangre con los Generales de División que les dieron poder al ponerlos en funciones.Sólo así se explica tanto letargo, tanto fastidio, tanto incomodo por parte de los jueces que deben investigarlas, en la tramitación de las causas por delitos de lesa humanidad.Sólo así se entiende por qué aún hoy no sabemos cuál es la identidad de los hijos "adoptivos" de la señora de Noble.Del mismo modo, así también se comprende el por qué de tanta inquina de la corporación judicial, con la propuesta oficial de evaluar periódicamente a los jueces respecto de su idoneidad en el ejercicio de sus funciones.Si los políticos, ya sean diputados, senadores, intendentes, concejales, o presidentes de la Nación, deben revalidar sus cargos en elecciones abiertas, libres, en las que el pueblo -donde reside la soberanía política- se expresa, ¿por qué no habrían de hacerlo igualmente los jueces? ¿No son los Señorías, acaso, quienes deben velar por la igualdad de todos los ciudadanos ante las prescripciones de la ley?¿No es, por ende, ese mismo pueblo el que los ha puesto en funciones, a través del acuerdo que sus representantes en el Senado, previa propuesta del Poder Ejecutivo democráticamente elegido, les prestaron algún día a sus cargos?¿No es, entonces y ante todo, al pueblo a quien deben rendirle explicaciones?Un ciudadano, cualquiera, puede reunir las condiciones y ser considerado apto para ser nombrado juez, pero eso no quiere decir que al momento de cumplir sus facultades constitucionales demuestre la misma aptitud.Las pruebas hablan por sí solas. ¿Cuántos Señorías no pasarían siquiera un examen de redacción y ortografía?Por cada aspirante a ser ascendido en la estructura piramidal de la Justicia argentina, descubierto con una copia del examen que le tomaba el Consejo de la Magistratura para decidir su promoción, ¿cuántos habrá que no fueron desenmascarados? No lo sabemos, como tampoco sabe la sociedad argentina que muchas de las sentencias judiciales que a diario inciden en su concreta coyuntura, son escritas por los empleados de más alto rango de los juzgados, encargadas por los jueces para disimular sus limitaciones narrativas y de las otras, o bien para extender sin límite sus partidos de polo o golf, que juegan despreocupadamente en los countries último modelo donde viven. ¿Se lo dirán los jueces alguna vez?Un magistrado que desconoce olímpicamente las condiciones en las que vive la mayoría del pueblo que luego demandará justicia, o será objeto de ella en sus investigaciones, mal puede interpretar la ley cuando el justiciado pertenece al segmento social más desprotegido. La base material determina la conciencia social, siempre.¿Puede cabalmente un juez bien regado por prerrogativas institucionales y privilegios de todo tipo y calibre, comprender el drama humano y su consecuencia legal, de quienes se encuentran más debajo de todo en la estructura social, para juzgarlo luego con verdadero rigor y objetiva imparcialidad?Qué distinta será la sociedad de la justicia plena, social y judicial, con los derechos humanos, todos ellos, amparados, a resguardo de los potentados económicos. Cuando sea, también los jueces andarán entre nosotros. Conoceremos sus rostros. Entenderemos el contenido de sus fallos. Se habrán hecho de abajo. Como cualquiera.
No lo dijo el gobierno, ni los "alfiles K", como les llama con desgano la corporación mediática a los que defienden el proceso político y social en marcha, tanto en el Congreso, la CGT o el propio Consejo de la Magistratura: fue el mismo Ricardo Recondo, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, quien se refirió a la "caja de Pandora" que está abriéndose en el Poder Judicial.El secretario general de los Señorías, sin embargo, usaba una carga exactamente inversa a la que, no ya el gobierno ni sus patrocinantes, sino la entera sociedad, le da a esa incipiente oxigenación del Poder Judicial que empieza a darse en estos años. Recondo lo dijo con evidente temor corporativo. El pueblo, todo lo contrario.Innegablemente, al Partido Judicial le inquieta el aire fresco que ha empezado a levantarse en la política argentina y que sopla su furia creciente contra las ventanas del Palacio de Tribunales. Temen que esos nuevos vientos de época empiecen, antes de traducirse en un profundo cambio institucional, por destapar las gruesas ollas donde los jueces afines al poder económico guisaban lentamente la trama judicial que dio amparo y legalidad al modelo neoliberal aplicado en el país durante los últimos treinta y pico de años.El elitismo judicial desespera ante la posibilidad de que una especie de Ley de Medios, pero para la Justicia, imponga límites a sus privilegios de casta, y legisle democráticamente sus atribuciones.Lo primero que surge, entonces, es ese secreto de sus ojos que tan bien guardado, escondido bajo siete llaves, mantenían los jueces: la complicidad absoluta de -nos enteramos ahora- cada vez más altos funcionarios judiciales con el genocidio.No era Bisordi solamente el enemigo Nº 1 de Néstor Kirchner, como llegó al extremo de decir alguna vez el juez que renunció para zafar del juicio político y cobrar su jugoso 82 por ciento móvil, ahora convertido en abogado defensor de genocidas.Notoriamente, la complicidad con la dictadura no era sólo ideológica, lo cual ya significaba bastante. De a poco, empiezan a surgir evidencias de las graves vinculaciones de varios agentes del Poder Judicial con el Terrorismo de Estado. Esas huellas son, en algunos casos, espesas pruebas. Manifiestas. Visibles, que podrían tener carácter probatorio en una instancia penal.Los hay desde simples, "angelicales", Peritos oficiales que ahora se ha descubierto que servían al aparato de inteligencia de la dictadura, hasta actuales magistrados sospechados de haber entregado hijos de desaparecidos a los que les falseaban el origen y la identidad, blanqueado adopciones que en verdad fueron apropiaciones ilegales de bebés, arrancados a desamparadas madres torturadas y luego desaparecidas para siempre.A todos ellos, por el solo hecho de formar parte de la familia judicial, que a los trabajadores de tribunales no nos comprende, ni de la que queremos sentirnos integrantes, son a su turno defendidos corporativamente por aquella Asociación de Magistrados.Esa entidad profesional es la misma que tanto despotrica estos días, a la manera de una señora gorda, contra el gobierno nacional, en virtud -se justifica- de la "independencia judicial" y la "división de poderes", esos mitos a los que echa mano recurrentemente para disimular la dependencia de varios de sus miembros con el poder económico y sus lazos de sangre con los Generales de División que les dieron poder al ponerlos en funciones.Sólo así se explica tanto letargo, tanto fastidio, tanto incomodo por parte de los jueces que deben investigarlas, en la tramitación de las causas por delitos de lesa humanidad.Sólo así se entiende por qué aún hoy no sabemos cuál es la identidad de los hijos "adoptivos" de la señora de Noble.Del mismo modo, así también se comprende el por qué de tanta inquina de la corporación judicial, con la propuesta oficial de evaluar periódicamente a los jueces respecto de su idoneidad en el ejercicio de sus funciones.Si los políticos, ya sean diputados, senadores, intendentes, concejales, o presidentes de la Nación, deben revalidar sus cargos en elecciones abiertas, libres, en las que el pueblo -donde reside la soberanía política- se expresa, ¿por qué no habrían de hacerlo igualmente los jueces? ¿No son los Señorías, acaso, quienes deben velar por la igualdad de todos los ciudadanos ante las prescripciones de la ley?¿No es, por ende, ese mismo pueblo el que los ha puesto en funciones, a través del acuerdo que sus representantes en el Senado, previa propuesta del Poder Ejecutivo democráticamente elegido, les prestaron algún día a sus cargos?¿No es, entonces y ante todo, al pueblo a quien deben rendirle explicaciones?Un ciudadano, cualquiera, puede reunir las condiciones y ser considerado apto para ser nombrado juez, pero eso no quiere decir que al momento de cumplir sus facultades constitucionales demuestre la misma aptitud.Las pruebas hablan por sí solas. ¿Cuántos Señorías no pasarían siquiera un examen de redacción y ortografía?Por cada aspirante a ser ascendido en la estructura piramidal de la Justicia argentina, descubierto con una copia del examen que le tomaba el Consejo de la Magistratura para decidir su promoción, ¿cuántos habrá que no fueron desenmascarados? No lo sabemos, como tampoco sabe la sociedad argentina que muchas de las sentencias judiciales que a diario inciden en su concreta coyuntura, son escritas por los empleados de más alto rango de los juzgados, encargadas por los jueces para disimular sus limitaciones narrativas y de las otras, o bien para extender sin límite sus partidos de polo o golf, que juegan despreocupadamente en los countries último modelo donde viven. ¿Se lo dirán los jueces alguna vez?Un magistrado que desconoce olímpicamente las condiciones en las que vive la mayoría del pueblo que luego demandará justicia, o será objeto de ella en sus investigaciones, mal puede interpretar la ley cuando el justiciado pertenece al segmento social más desprotegido. La base material determina la conciencia social, siempre.¿Puede cabalmente un juez bien regado por prerrogativas institucionales y privilegios de todo tipo y calibre, comprender el drama humano y su consecuencia legal, de quienes se encuentran más debajo de todo en la estructura social, para juzgarlo luego con verdadero rigor y objetiva imparcialidad?Qué distinta será la sociedad de la justicia plena, social y judicial, con los derechos humanos, todos ellos, amparados, a resguardo de los potentados económicos. Cuando sea, también los jueces andarán entre nosotros. Conoceremos sus rostros. Entenderemos el contenido de sus fallos. Se habrán hecho de abajo. Como cualquiera.
BRILLO EL CIELO MARPLATENSE AL COMPAS DE LA FALLA VALENCIANA
El cierre de la 56º falla valenciana dejó mucho más que eso: una multitud presenció el momento en el que el cielo marplatense comenzó a brillar mientras que el gran Faro de más de 36 metros -monumento elegido para este 2010- comenzó a arder entre flashes fotográficos y la música típica de esta comunidad española. Una noche que se repite sólo una vez al año en la Plaza Colón y que ayer, una vez más, deslumbró y maravilló a miles de personas en el centro de la ciudad.
Las primeras actividades del día comenzaron por la tarde, a modo de antesala de la cremà, que se concretó minutos después de las 21.30, cuando el intendente Gustavo Pulti ofició de Fallero Mayor y extendió la llama que incendió luego el monumento fallero, deslumbrando al público allí presente.
Previamente, por la mañana se le entregó el pergamino al intendente Jefe Comunal
, que lo acreditó como “Fallero Mayor” y se colocó luego una ofrenda floral en el monumento a Don José de San Martín. Media hora más tarde se realizó una visita a la falla, seguida por la Misa y Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia en la Iglesia Catedral.
Ya sobre la noche, la multitud se apostó sobre los distintos rincones de la Plaza Colón desde muy temprano a fin de captar un lugar panorámico para apreciar la belleza del juego de fuegos artificiales sincronizados y ver derrumbarse al enorme faro que fue devorado por las llamas.
La noche se presentó ideal: un cielo relativamente despejado y una temperatura agradable. Los primeros destellos de pólvora motivaron la adrenalina y el asombro de los espectadores, que registraron con sus cámaras fotográfica los instantes de una noche inolvidable.
Indudablemente, quienes residen en los altos edificios de la zona se ganaron, como cada año, un lugar preferencial para disfrutar cómodamente del espectáculo que ofrece la cremà del monumento, que marca el cierre de la Semana Fallera.
La antesala de este espectáculo estuvo a cargo de los integrantes de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata, quienes le ofrecieron al público una serie de danzas características y músicas típicas para entrar en clima.
En cuanto al gran faro vale decir que fue el monumento más alto de la historia elegido para marcar el cierre de la Semana Fallera, por lo que ingresó en el Récord Guinness. Medía 36,4 metros y se encontraba rodeado por varios “ninots” que representaban de manera irónica diferentes situaciones vividas en la Argentina durante el transcurso del 2009. En ese contexto se graficó al país como un queso y se expuso un interesante interrogante: ¿Quién se quedará con la mayor tajada?
Del queso y del enorme faro quedaron sólo cenizas, pero dejaron entre los marplatenses el recuerdo de una noche atípica, un cielo multicolor que brilló durante más de una hora, y la magia de la cultura valenciana en la memoria de los miles de espectadores.
Las primeras actividades del día comenzaron por la tarde, a modo de antesala de la cremà, que se concretó minutos después de las 21.30, cuando el intendente Gustavo Pulti ofició de Fallero Mayor y extendió la llama que incendió luego el monumento fallero, deslumbrando al público allí presente.
Previamente, por la mañana se le entregó el pergamino al intendente Jefe Comunal
, que lo acreditó como “Fallero Mayor” y se colocó luego una ofrenda floral en el monumento a Don José de San Martín. Media hora más tarde se realizó una visita a la falla, seguida por la Misa y Ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia en la Iglesia Catedral.
Ya sobre la noche, la multitud se apostó sobre los distintos rincones de la Plaza Colón desde muy temprano a fin de captar un lugar panorámico para apreciar la belleza del juego de fuegos artificiales sincronizados y ver derrumbarse al enorme faro que fue devorado por las llamas.
La noche se presentó ideal: un cielo relativamente despejado y una temperatura agradable. Los primeros destellos de pólvora motivaron la adrenalina y el asombro de los espectadores, que registraron con sus cámaras fotográfica los instantes de una noche inolvidable.
Indudablemente, quienes residen en los altos edificios de la zona se ganaron, como cada año, un lugar preferencial para disfrutar cómodamente del espectáculo que ofrece la cremà del monumento, que marca el cierre de la Semana Fallera.
La antesala de este espectáculo estuvo a cargo de los integrantes de la Unión Regional Valenciana de Mar del Plata, quienes le ofrecieron al público una serie de danzas características y músicas típicas para entrar en clima.
En cuanto al gran faro vale decir que fue el monumento más alto de la historia elegido para marcar el cierre de la Semana Fallera, por lo que ingresó en el Récord Guinness. Medía 36,4 metros y se encontraba rodeado por varios “ninots” que representaban de manera irónica diferentes situaciones vividas en la Argentina durante el transcurso del 2009. En ese contexto se graficó al país como un queso y se expuso un interesante interrogante: ¿Quién se quedará con la mayor tajada?
Del queso y del enorme faro quedaron sólo cenizas, pero dejaron entre los marplatenses el recuerdo de una noche atípica, un cielo multicolor que brilló durante más de una hora, y la magia de la cultura valenciana en la memoria de los miles de espectadores.
sábado, 10 de abril de 2010
INOCENCIAS CRUZADAS
* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
Primero fue una solicitada -en verdad dos, la misma repetida durante dos días consecutivos en el diario La Capital- en la que se clamaba por la “honestidad probada” (sic) de Fernando Cuesta, secretario general de la Asociación Bancaria seccional local. Allí se menciona una campaña de difamación hacia la persona de Cuesta, y se asegura que la misma se inició en 2007. Veamos. Fernando Cuesta es un sindicalista que responde muy bien a los cánones de la llamada “patria sindical”, es decir, está atornillado a la poltrona del poder desde 1983. Es un dato curioso que un hombre que viene de la izquierda, o algo así, lloriquee por los rincones denunciando aprietes, o amenazas a su familia. Y digo que es curioso porque no hay denuncia penal alguna, lo que revela claramente que Cuesta sabe bien que esto es parte de una batalla política por el control del gremio.
Más curioso aún es que Cuesta haga decir en distintos medios de bajo soporte de atención social que esta situación es consecuencia de su enfrentamiento con Juan José Zanola, procesado por la mafia de los medicamentos. Tanto Zanola como Cuesta llevan el mismo tiempo al frente en sus respectivas organizaciones gremiales. En 27 años de formar parte de la conducción de La Bancaria, Cuesta jamás cuestionó a Zanola. Es más: integró lista con quien hoy es su enemigo jurado, José Lupiano. Es precisamente en este contexto que hay que enfocar el texto de la solicitada y en su intencionalidad: lo que está en juego es mucho, teniendo en cuenta que Mar del Plata es una de las seccionales claves del interior del país, luego de Córdoba, Rosario y Mendoza.Fernando Cuesta y su grupo de conducción buscan mantener esta hegemonía a como dé lugar. Y debo señalar que no se privan de mentir en pos de su objetivo. Mentir como lo hacía José Cigoy en la pasada elección, cuando intentaba detener a los votantes en la esquina de San Luis y Moreno diciendo que el acto había sido suspendido. Sin embargo la mentira más grande permanece inexplorada, y es la de la situación de víctima de la dictadura padecida por la esposa de Cuesta, Emilce Moler, que en una reunión en el Centro Cultural Torcuato Tasso realizada por la agrupación Héctor Hoesterheld, admitió que su detención por las fuerzas de seguridad en 1976 nada tuvo que ver con la Noche de los Lápices, y que su militancia en la “gloriosa JP” se debió a que allí “estaban los chicos más lindos”. Si estas afirmaciones provinieran de alguien que no pertenece a la izquierda, el escándalo ya habría trepado a las primeras planas de los diarios. Panfletos, afiches, nada de lo que alguien que disputa poder pueda enorgullecerse. Eso sí, nada de lo que alguien que está en esa batalla pueda asustarse. Lo que sí debería preocupar o asustar a Fernando Cuesta es la investigación sobre la violación de secreto bancario que está por iniciarse, por la divulgación de los valores de distintos cheques usados para pagar actividades del secretariado de la Bancaria nacional en Mar del Plata. Esa sí que será una historia de responsables penales e inocentes. Esa sí que es una historia en la que alguien va a salir de la oscuridad del complot de cuarta y va a tener que explicar cómo es que valores negociados en el Banco Macro local aparecieron detallados en la red, haciendo figurar hasta a los firmantes y los montos de los valores. Eso es un delito real, se llama violación de secreto bancario, y no admite inocencias presuntas.
www.noticiasyprotagonistas.com
Primero fue una solicitada -en verdad dos, la misma repetida durante dos días consecutivos en el diario La Capital- en la que se clamaba por la “honestidad probada” (sic) de Fernando Cuesta, secretario general de la Asociación Bancaria seccional local. Allí se menciona una campaña de difamación hacia la persona de Cuesta, y se asegura que la misma se inició en 2007. Veamos. Fernando Cuesta es un sindicalista que responde muy bien a los cánones de la llamada “patria sindical”, es decir, está atornillado a la poltrona del poder desde 1983. Es un dato curioso que un hombre que viene de la izquierda, o algo así, lloriquee por los rincones denunciando aprietes, o amenazas a su familia. Y digo que es curioso porque no hay denuncia penal alguna, lo que revela claramente que Cuesta sabe bien que esto es parte de una batalla política por el control del gremio.
Más curioso aún es que Cuesta haga decir en distintos medios de bajo soporte de atención social que esta situación es consecuencia de su enfrentamiento con Juan José Zanola, procesado por la mafia de los medicamentos. Tanto Zanola como Cuesta llevan el mismo tiempo al frente en sus respectivas organizaciones gremiales. En 27 años de formar parte de la conducción de La Bancaria, Cuesta jamás cuestionó a Zanola. Es más: integró lista con quien hoy es su enemigo jurado, José Lupiano. Es precisamente en este contexto que hay que enfocar el texto de la solicitada y en su intencionalidad: lo que está en juego es mucho, teniendo en cuenta que Mar del Plata es una de las seccionales claves del interior del país, luego de Córdoba, Rosario y Mendoza.Fernando Cuesta y su grupo de conducción buscan mantener esta hegemonía a como dé lugar. Y debo señalar que no se privan de mentir en pos de su objetivo. Mentir como lo hacía José Cigoy en la pasada elección, cuando intentaba detener a los votantes en la esquina de San Luis y Moreno diciendo que el acto había sido suspendido. Sin embargo la mentira más grande permanece inexplorada, y es la de la situación de víctima de la dictadura padecida por la esposa de Cuesta, Emilce Moler, que en una reunión en el Centro Cultural Torcuato Tasso realizada por la agrupación Héctor Hoesterheld, admitió que su detención por las fuerzas de seguridad en 1976 nada tuvo que ver con la Noche de los Lápices, y que su militancia en la “gloriosa JP” se debió a que allí “estaban los chicos más lindos”. Si estas afirmaciones provinieran de alguien que no pertenece a la izquierda, el escándalo ya habría trepado a las primeras planas de los diarios. Panfletos, afiches, nada de lo que alguien que disputa poder pueda enorgullecerse. Eso sí, nada de lo que alguien que está en esa batalla pueda asustarse. Lo que sí debería preocupar o asustar a Fernando Cuesta es la investigación sobre la violación de secreto bancario que está por iniciarse, por la divulgación de los valores de distintos cheques usados para pagar actividades del secretariado de la Bancaria nacional en Mar del Plata. Esa sí que será una historia de responsables penales e inocentes. Esa sí que es una historia en la que alguien va a salir de la oscuridad del complot de cuarta y va a tener que explicar cómo es que valores negociados en el Banco Macro local aparecieron detallados en la red, haciendo figurar hasta a los firmantes y los montos de los valores. Eso es un delito real, se llama violación de secreto bancario, y no admite inocencias presuntas.
SENADORES Y DIPUTADOS SIN VERGUENZAS
*Miguel Avellaneda
www.elretratodehoy.com.ar
Directamente hoy le están robando el dinero a la gente, la misma , que a través de los impuestos les paga sus fabulosos sueldos. En lo que va del 2010 podría decirse que trabajar-trabajar, no lo hicieron ni un solo día: de 98 jornadas no se sentaron a cumplir con su función en la Cámara Alta una sola de ellas. Hoy son los DNU, mañana no sabemos que será. Actuaron sin vergüenzas de ningún tipo. Sin el más mínimo pudor. Da asco pensar que son nuestros representantes.
Lo cierto es que ambas Cámaras ( Diputados y Senado) este miércoles no tuvieron quórum. Oficialistas y oposición hoy se desgarran las vestiduras, y se cruzan acusaciones. En el medio los argentinos, que ven azorados cómo le meten la mano en el bolsillo en forma descarada. Esta, sin duda alguna, enmarcados en una pelea que ha dejado de ser un “debate democrático” para pasar a ser la “dictadura de los legisladores”. ¿O los militares lo primero que hacía no era cerrar el Congreso?, hoy no lo cierran, pero es lo mismo…”No hacen lo que nosotros decimos, no bajamos…” .El jefe del bloque K Miguel Pichetto, fiel a su estilo dijo que "nosotros nunca vamos a facilitar el quórum para temas que pretendan cambiar la política económica que lleva adelante la Presidenta"… Este miércoles contaron con la complicidad de Carlos Menem, que prefirió ir al cumpleaños de su nieto, que a debatir por lo cual se le paga su salario.En Diputados el oficialismo fue mas “auténtico”: directamente no dio quórum. No tuvo a un “Menem” que los ayudara. No lo necesitan.…y mientras esto se sucede el país sigue paralizado. Ellos (léase Diputados y Senadores) en su gran mayoría, viven otra realidad. No tiene que penar por un miserable trabajo que le permita vivir dignamente. Cobran , y bien… Trabajen o nó. No le sucede lo de los maestros, por ejemplo, que protestan y les descuentan el día. Lo del vecino común, que hoy “fuera del sistema laboral”, si no trabaja o genera algo en el día, no lleva un peso a su casa.Son “señores”, que seguramente cuando vuelven a sus provincias y pueblos, se pasean en grandes vehículos, viven en grandes casas y “rosquean” de lo lindo ya proyectado sus futuros para el 2011. Mientras todo esto el Congreso sigue vacío, o casi….. ya que solo se ha convertido, en los últimos tiempos, en una gran sala velatoria….
www.elretratodehoy.com.ar
Directamente hoy le están robando el dinero a la gente, la misma , que a través de los impuestos les paga sus fabulosos sueldos. En lo que va del 2010 podría decirse que trabajar-trabajar, no lo hicieron ni un solo día: de 98 jornadas no se sentaron a cumplir con su función en la Cámara Alta una sola de ellas. Hoy son los DNU, mañana no sabemos que será. Actuaron sin vergüenzas de ningún tipo. Sin el más mínimo pudor. Da asco pensar que son nuestros representantes.
Lo cierto es que ambas Cámaras ( Diputados y Senado) este miércoles no tuvieron quórum. Oficialistas y oposición hoy se desgarran las vestiduras, y se cruzan acusaciones. En el medio los argentinos, que ven azorados cómo le meten la mano en el bolsillo en forma descarada. Esta, sin duda alguna, enmarcados en una pelea que ha dejado de ser un “debate democrático” para pasar a ser la “dictadura de los legisladores”. ¿O los militares lo primero que hacía no era cerrar el Congreso?, hoy no lo cierran, pero es lo mismo…”No hacen lo que nosotros decimos, no bajamos…” .El jefe del bloque K Miguel Pichetto, fiel a su estilo dijo que "nosotros nunca vamos a facilitar el quórum para temas que pretendan cambiar la política económica que lleva adelante la Presidenta"… Este miércoles contaron con la complicidad de Carlos Menem, que prefirió ir al cumpleaños de su nieto, que a debatir por lo cual se le paga su salario.En Diputados el oficialismo fue mas “auténtico”: directamente no dio quórum. No tuvo a un “Menem” que los ayudara. No lo necesitan.…y mientras esto se sucede el país sigue paralizado. Ellos (léase Diputados y Senadores) en su gran mayoría, viven otra realidad. No tiene que penar por un miserable trabajo que le permita vivir dignamente. Cobran , y bien… Trabajen o nó. No le sucede lo de los maestros, por ejemplo, que protestan y les descuentan el día. Lo del vecino común, que hoy “fuera del sistema laboral”, si no trabaja o genera algo en el día, no lleva un peso a su casa.Son “señores”, que seguramente cuando vuelven a sus provincias y pueblos, se pasean en grandes vehículos, viven en grandes casas y “rosquean” de lo lindo ya proyectado sus futuros para el 2011. Mientras todo esto el Congreso sigue vacío, o casi….. ya que solo se ha convertido, en los últimos tiempos, en una gran sala velatoria….
viernes, 9 de abril de 2010
DOS MIL MARPLATENSES SE CONGREGARON EN EL MONUMENTO A SAN MARTIN BAJO EL LEMA "LA LEY DE MEDIOS NO ES K ES DE TODOS"
*Alberto Castagnoli
Alrededor de 2000 marplatenses militantes de distintas fuerzas politicas se congregaron frente al monumento al General Don Jose de San Martin, a partir de las 19 para brindar su apoyo a la nueva ley de medios sancionada por el congreso y que ahora con endebles argumentos juridicos fue suspendida por una jueza de Mendoza.-
No hubo oradores.Solo canticos a favor de la nueva ley.Lo curioso que los asistentes concurrieron por una convocatoria de la red Facebook.Hace unos diez dias,hubo una convocatoria similar en plaza Rocha donde asistieron 500 personas.-
Esta vez la concurrencia fue mayor, pues se sumaron automovilistas que con banderas argentinas y carteles de adhesion a la ley de medios pasaban por la rotonda de Mitre y Avenida Luro a 100 metros de la Municipalidad de General Pueyrredon.-
Lo llamativo fue la heteregoneidad de los militantes,ya que habia peronistas, en todas las versiones,radicales,socialistas y de otras fuerzas
Fue una fiesta de la democracia.Los dirigentes con gravitacion a nivel nacional deberian leer este mensaje que hace el pueblo,ya que en las causas que se consideran justas la ciudadania no solo esta unida sino que tambien apoya.
Se noto la presencia del ex concejal por el Frente de la Victoria, Carlos Filippini; el dirigente del Sindicato de Mecanicos (SMATA), Carlos Theiller y el ex concejal por el Partido Intrasigente, Eduardo Andreotti Romanin, ademas de dirigentes de ARBIA, que fueron los que iniciaron la lucha por esta nueva ley hace 25 años y que los monopolios informativos tratan de evitar que se ponga en vigencia,ya que son conscientes que se le acaba el negocio.Y digo negocio porque como ya se a dicho varias veces,el periodismo es solo una pantalla para defender otros intereses comerciales ligados a telefonicas,bancos y petroleras.-
El pueblo no es tonto.Tiene olfato de cuales son las causas nobles. Algunos de los asistentes,posiblemente critiquen a la presidenta por otros aspectos de su gestion,pero en esta cuestion el apoyo importante.
Mas alla de los aciertos o desaciertos de primera mandataria hay una realidad inconstrabable.Pasara a la historia por ser la presidenta que tuvo el coraje de enviar al Congreso a esta ley revolucionaria y que ninguno de sus antecesores,incluso, Nestor Kirchner tuvo los atributos para hacerlo.-
EN EL OBELISCO
En tanto en la Capital Federal unas quince mil personas se congregaron en el Obelisco, con el mismo objetivo tambien convocada por integrantes de la red social Facebook y el programa de televisión “6,7,8″.
Consultado sobre la gravedad institucional producida como consecuencia de que un fallo judicial prive al conjunto de los ciudadanos del ejercicio del derecho a la comunicación, Martín Sabatella aludió a la “imperativa participación” de la ciudadanía como solución al conflicto.
“Es necesario mostrar claramente que es la inmensa mayoría de la población la que acompaña y está implicada en este hecho, en esta Ley que es de todos, que es de la democracia, y que salda una profunda deuda que la democracia tenía”. subrayó.
Para Carlos Raimundi, en tanto, el debate que se vislumbra es muy concreto y se produce “entre grupos muy minoritarios pero con mucho poder económico” y una sociedad democrática “que el único poder que tiene es la calle, el debate y la verdad”.
Alrededor de 2000 marplatenses militantes de distintas fuerzas politicas se congregaron frente al monumento al General Don Jose de San Martin, a partir de las 19 para brindar su apoyo a la nueva ley de medios sancionada por el congreso y que ahora con endebles argumentos juridicos fue suspendida por una jueza de Mendoza.-
No hubo oradores.Solo canticos a favor de la nueva ley.Lo curioso que los asistentes concurrieron por una convocatoria de la red Facebook.Hace unos diez dias,hubo una convocatoria similar en plaza Rocha donde asistieron 500 personas.-
Esta vez la concurrencia fue mayor, pues se sumaron automovilistas que con banderas argentinas y carteles de adhesion a la ley de medios pasaban por la rotonda de Mitre y Avenida Luro a 100 metros de la Municipalidad de General Pueyrredon.-
Lo llamativo fue la heteregoneidad de los militantes,ya que habia peronistas, en todas las versiones,radicales,socialistas y de otras fuerzas
Fue una fiesta de la democracia.Los dirigentes con gravitacion a nivel nacional deberian leer este mensaje que hace el pueblo,ya que en las causas que se consideran justas la ciudadania no solo esta unida sino que tambien apoya.
Se noto la presencia del ex concejal por el Frente de la Victoria, Carlos Filippini; el dirigente del Sindicato de Mecanicos (SMATA), Carlos Theiller y el ex concejal por el Partido Intrasigente, Eduardo Andreotti Romanin, ademas de dirigentes de ARBIA, que fueron los que iniciaron la lucha por esta nueva ley hace 25 años y que los monopolios informativos tratan de evitar que se ponga en vigencia,ya que son conscientes que se le acaba el negocio.Y digo negocio porque como ya se a dicho varias veces,el periodismo es solo una pantalla para defender otros intereses comerciales ligados a telefonicas,bancos y petroleras.-
El pueblo no es tonto.Tiene olfato de cuales son las causas nobles. Algunos de los asistentes,posiblemente critiquen a la presidenta por otros aspectos de su gestion,pero en esta cuestion el apoyo importante.
Mas alla de los aciertos o desaciertos de primera mandataria hay una realidad inconstrabable.Pasara a la historia por ser la presidenta que tuvo el coraje de enviar al Congreso a esta ley revolucionaria y que ninguno de sus antecesores,incluso, Nestor Kirchner tuvo los atributos para hacerlo.-
EN EL OBELISCO
En tanto en la Capital Federal unas quince mil personas se congregaron en el Obelisco, con el mismo objetivo tambien convocada por integrantes de la red social Facebook y el programa de televisión “6,7,8″.
Consultado sobre la gravedad institucional producida como consecuencia de que un fallo judicial prive al conjunto de los ciudadanos del ejercicio del derecho a la comunicación, Martín Sabatella aludió a la “imperativa participación” de la ciudadanía como solución al conflicto.
“Es necesario mostrar claramente que es la inmensa mayoría de la población la que acompaña y está implicada en este hecho, en esta Ley que es de todos, que es de la democracia, y que salda una profunda deuda que la democracia tenía”. subrayó.
Para Carlos Raimundi, en tanto, el debate que se vislumbra es muy concreto y se produce “entre grupos muy minoritarios pero con mucho poder económico” y una sociedad democrática “que el único poder que tiene es la calle, el debate y la verdad”.
IGUALDAD O EQUIDAD
(*) Prof. Ernesto Laserna
Es cierto que la igualdad no puede darse, es imposible disponer de igualdad para todos, si hay que disponer de equidad, palabra olvidada en la Argentina y absolutamente suplantada por la palabra igualdad, que implica en realidad mentira, podría enumerar varios casos de que no hay igualdad, por ejemplo los salarios de los argentinos jubilados, como cabe en una cabeza que puedan vivir con ese mínimo.. En una ARGENTINA, donde muchos chicos piden y viven en la calle con un ESTADO aun ausente, no se puede hablar de IGUALDAD, con una JUSITICIA que hace fallos para los monopolios, es imposible, con una oposición que muestra descaradamente un perdón de haber mandado a los argentinos a las crisis más profunda, no se puede hablar de igualdad,
Por decir hay mas, pero me asombra los caminos que abre la Presidenta, como va entre la maleza abriendo brechas, me asombra y me preocupa, seremos capaces en el futuro de consolidar estos caminos así y todo me sorprende que Cristina Fernández haya comenzado a poner en escena la palabra IGUALDAD, y en todo su sentido, en el espacio de la educación generando la posibilidad concretar de herramientas informáticas para las ESCUELAS y los ALUMNOS, ahora acá cabria decir que es una buena noticia, pero sin caer en la bobería generalizada, sería también importante que la NACION recupere todo el espacio de la EDUCACION, es evidente que las provincias no pueden llevar esta misión adelante, por varias razones, incluso algunas han matado docentes, ó como el “inteligencia Macri” que baja el presupuesto o el locuaz Saa que paga 4hs y hace que trabajen los docentes 8hs. Siendo la EDUCACION un tema estratégico ya es hora que la NACION se haga cargo, no se puede dejar esta asignatura en manos de “caudillitos”.
Ahora sigo insistiendo muy buena noticia para la palabra IGUALDAD, que aparece en escena como debe ser en el mejor de los escenarios en la ESCUELA, para mi gusto faltan otras IGUALDADES, las espero con la seguridad de que si este PROYECTO se consolida se van a concretar, aunque yo diría EQUIDADES, no hay en la Argentina equidad, y mientras no allá seguiremos siendo habitantes, y la brecha social será más profunda.
También es justo reconocer que es un trabajo que tenemos que hacer todos los ciudadanos y dejarnos de poner en manos de la Presidenta, cuestiones que necesitan del compromiso de la comunidad, alguna vez seremos DEMOCRATICOS y gobernaremos, ahora lamentablemente somos repetidores, cuestionadores, criticones y en muchos casos ausentes.
Tal vez la mentira nos ha ganado y seguimos convencidos de que otro debe solucionarnos la vida, somos una posibilidad en este PROYECTO, somos una oportunidad de poder concretar y reparar lo que los “señores” nos han quitado convirtiéndonos en plebeyos de una casta infame que la historia le da chapa de progreso, en esta oportunidad hay un aviso grande en la escena CIUDADANOS SE BUSCAN PRESENTARSE URGENTE.-
Es cierto que la igualdad no puede darse, es imposible disponer de igualdad para todos, si hay que disponer de equidad, palabra olvidada en la Argentina y absolutamente suplantada por la palabra igualdad, que implica en realidad mentira, podría enumerar varios casos de que no hay igualdad, por ejemplo los salarios de los argentinos jubilados, como cabe en una cabeza que puedan vivir con ese mínimo.. En una ARGENTINA, donde muchos chicos piden y viven en la calle con un ESTADO aun ausente, no se puede hablar de IGUALDAD, con una JUSITICIA que hace fallos para los monopolios, es imposible, con una oposición que muestra descaradamente un perdón de haber mandado a los argentinos a las crisis más profunda, no se puede hablar de igualdad,
Por decir hay mas, pero me asombra los caminos que abre la Presidenta, como va entre la maleza abriendo brechas, me asombra y me preocupa, seremos capaces en el futuro de consolidar estos caminos así y todo me sorprende que Cristina Fernández haya comenzado a poner en escena la palabra IGUALDAD, y en todo su sentido, en el espacio de la educación generando la posibilidad concretar de herramientas informáticas para las ESCUELAS y los ALUMNOS, ahora acá cabria decir que es una buena noticia, pero sin caer en la bobería generalizada, sería también importante que la NACION recupere todo el espacio de la EDUCACION, es evidente que las provincias no pueden llevar esta misión adelante, por varias razones, incluso algunas han matado docentes, ó como el “inteligencia Macri” que baja el presupuesto o el locuaz Saa que paga 4hs y hace que trabajen los docentes 8hs. Siendo la EDUCACION un tema estratégico ya es hora que la NACION se haga cargo, no se puede dejar esta asignatura en manos de “caudillitos”.
Ahora sigo insistiendo muy buena noticia para la palabra IGUALDAD, que aparece en escena como debe ser en el mejor de los escenarios en la ESCUELA, para mi gusto faltan otras IGUALDADES, las espero con la seguridad de que si este PROYECTO se consolida se van a concretar, aunque yo diría EQUIDADES, no hay en la Argentina equidad, y mientras no allá seguiremos siendo habitantes, y la brecha social será más profunda.
También es justo reconocer que es un trabajo que tenemos que hacer todos los ciudadanos y dejarnos de poner en manos de la Presidenta, cuestiones que necesitan del compromiso de la comunidad, alguna vez seremos DEMOCRATICOS y gobernaremos, ahora lamentablemente somos repetidores, cuestionadores, criticones y en muchos casos ausentes.
Tal vez la mentira nos ha ganado y seguimos convencidos de que otro debe solucionarnos la vida, somos una posibilidad en este PROYECTO, somos una oportunidad de poder concretar y reparar lo que los “señores” nos han quitado convirtiéndonos en plebeyos de una casta infame que la historia le da chapa de progreso, en esta oportunidad hay un aviso grande en la escena CIUDADANOS SE BUSCAN PRESENTARSE URGENTE.-
MAR DEL PLATA FUE UN EXITO TURISTICO, SEGUN LOS OPERADORES
Los operadores calificaron el verano como "exitoso" * Algunos números brindados por los entrevistados atestiguan esa calificación * Por caso, las ventas crecieron un 30 % en los comercios * La ocupación hotelera alcanzó picos del 90% * Las consultas en Semana Santa aumentaron alrededor de 30 %.
Positivo. Ese es el balance que hacen de la temporada en los balnearios de la costa marplatense, donde ayer comenzaron a desarmarse las carpas y sombrillas. Así, luego de que miles de turistas vinieran a la ciudad en Semana Santa, se bajó el telón de un verano que calificaron como "exitoso". Los turistas aprovecharon el último fin de semana largo para planear las vacaciones del año próximo. Las consultas crecieron un 30 por ciento en relación al mismo período de 2009. "La gente pregunta precios y se muestra interesada en volver", dijeron en los balnearios. Aunque enseguida aclararon que todavía no hicieron reservas. En los comercios también se mostraron satisfechos a la hora de hacer un balance de la temporada. Según estimaron, las ventas crecieron un 30 por ciento en relación al verano pasado. Y la ocupación hotelera alcanzó picos del 90 por ciento, de acuerdo con los datos brindados por las cámaras de los diferentes sectores. "El poder adquisitivo en la gran mayoría de las familias ha aumentado, y esto se refleja no sólo en el consumo durante sus vacaciones sino también en la extensión de días de reservas hoteleras, ya que pasaron de quedarse un fin de semana a vacacionar entre 7 y 10 días seguidos", dijeron los operadores turísticos. La cámara que reúne a los dueños de locales del centro comercial de Güemes aseguró que esta temporada las ventas tuvieron un incremento de entre el 20 y el 30 por ciento y precisó que el 70 % de los clientes abonó con tarjeta de crédito, mientras el 30 % restante lo hizo en efectivo o con tarjeta de débito.Hoteles y comerciosEn el sector hotelero, que suma unas 50.000 camas, la capacidad estuvo "casi completa durante los fines de semana, con el 90% de ocupación, y del 80% durante el resto" de los días, aunque "con un crecimiento en la duración de las estadías", explicaron en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. Por su parte, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) estimó un aumento en la actividad del 15 % con relación al verano anterior. Y la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales (Cameco) destacó que el balance fue "muy positivo" para el sector.En la misma línea se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). "Tuvimos una muy buena temporada en términos de ventas, superando incluso los registros de años anteriores", afirmaron. Los operadores turísticos remarcaron que el movimiento de turistas comenzó días antes que otros años "ya que las familias empezaron a elegir las playas para pasar las fiestas de fin de año". Además, destacaron que los propietarios de locales tuvieron un excelente verano, fundamentalmente los hoteleros y gastronómicos. Todos los sectores coinciden en que enero fue el mejor mes de la temporada. Los balnearios estuvieron colmados, en los hoteles no cabía ni un alfiler y las colas fueron habituales en los restaurantes. En febrero y marzo, en cambio, el clima no acompañó y la demanda cayó. Para Vicente Sorolla, encargado del balneario Mar del Plata -donde ayer comenzaron a desarmarse unas 150 carpas- el verano fue exitoso. "Lástima el tiempo que nos jugó una mala pasada. Para nosotros marzo fue terrible", opinó en diálogo con LA CAPITAL. Quien también se mostró satisfecho fue Sergio Sagardoy, responsable del balneario Pueyrredon y con 25 años de experiencia en el rubro. Calificó como "buena" la temporada y destacó la cantidad de turistas que vinieron en enero. "Hace mucho que no trabajábamos así", comenta mientras un grupo de empleados desarma una de las 600 carpas que tiene el complejo. Y estima que las consultas en Semana Santa respecto a las futuras vacaciones crecieron entre un 20 y 30 por ciento.Protagonismo del clima"El verano fue un poco mejor que el que tuvimos el año pasado. Trabajamos muy bien en enero, pero a partir de febrero fue regular porque el clima no estuvo lindo", afirmó Alberto Otero, encargado del balneario II del Paseo Hermitage.Mientras recorre la playa, Ezequiel Ramos, responsable de Saint Michel, dice que la temporada fue atípica por el clima. "Trabajamos igual que el año pasado", sostiene. Y hace un reclamo: "En Semana Santa hubo turistas que tardaron nueve horas en llegar a la ciudad. No puede ser que ocurra esto, hay que resolver el problema de los embotellamientos". Desde ayer, la fisonomía de la costa marplatense comenzó a cambiar. Es que empezaron a desarmarse las carpas y sombrillas de los balnearios. La postal era totalmente diferente a pleno enero: las playas lucieron semivacías -pese a que el día estuvo soleado- y los restaurantes y confiterías ya están cerrados. Así, llegó a su fin una temporada récord.-
Positivo. Ese es el balance que hacen de la temporada en los balnearios de la costa marplatense, donde ayer comenzaron a desarmarse las carpas y sombrillas. Así, luego de que miles de turistas vinieran a la ciudad en Semana Santa, se bajó el telón de un verano que calificaron como "exitoso". Los turistas aprovecharon el último fin de semana largo para planear las vacaciones del año próximo. Las consultas crecieron un 30 por ciento en relación al mismo período de 2009. "La gente pregunta precios y se muestra interesada en volver", dijeron en los balnearios. Aunque enseguida aclararon que todavía no hicieron reservas. En los comercios también se mostraron satisfechos a la hora de hacer un balance de la temporada. Según estimaron, las ventas crecieron un 30 por ciento en relación al verano pasado. Y la ocupación hotelera alcanzó picos del 90 por ciento, de acuerdo con los datos brindados por las cámaras de los diferentes sectores. "El poder adquisitivo en la gran mayoría de las familias ha aumentado, y esto se refleja no sólo en el consumo durante sus vacaciones sino también en la extensión de días de reservas hoteleras, ya que pasaron de quedarse un fin de semana a vacacionar entre 7 y 10 días seguidos", dijeron los operadores turísticos. La cámara que reúne a los dueños de locales del centro comercial de Güemes aseguró que esta temporada las ventas tuvieron un incremento de entre el 20 y el 30 por ciento y precisó que el 70 % de los clientes abonó con tarjeta de crédito, mientras el 30 % restante lo hizo en efectivo o con tarjeta de débito.Hoteles y comerciosEn el sector hotelero, que suma unas 50.000 camas, la capacidad estuvo "casi completa durante los fines de semana, con el 90% de ocupación, y del 80% durante el resto" de los días, aunque "con un crecimiento en la duración de las estadías", explicaron en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. Por su parte, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) estimó un aumento en la actividad del 15 % con relación al verano anterior. Y la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales (Cameco) destacó que el balance fue "muy positivo" para el sector.En la misma línea se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme). "Tuvimos una muy buena temporada en términos de ventas, superando incluso los registros de años anteriores", afirmaron. Los operadores turísticos remarcaron que el movimiento de turistas comenzó días antes que otros años "ya que las familias empezaron a elegir las playas para pasar las fiestas de fin de año". Además, destacaron que los propietarios de locales tuvieron un excelente verano, fundamentalmente los hoteleros y gastronómicos. Todos los sectores coinciden en que enero fue el mejor mes de la temporada. Los balnearios estuvieron colmados, en los hoteles no cabía ni un alfiler y las colas fueron habituales en los restaurantes. En febrero y marzo, en cambio, el clima no acompañó y la demanda cayó. Para Vicente Sorolla, encargado del balneario Mar del Plata -donde ayer comenzaron a desarmarse unas 150 carpas- el verano fue exitoso. "Lástima el tiempo que nos jugó una mala pasada. Para nosotros marzo fue terrible", opinó en diálogo con LA CAPITAL. Quien también se mostró satisfecho fue Sergio Sagardoy, responsable del balneario Pueyrredon y con 25 años de experiencia en el rubro. Calificó como "buena" la temporada y destacó la cantidad de turistas que vinieron en enero. "Hace mucho que no trabajábamos así", comenta mientras un grupo de empleados desarma una de las 600 carpas que tiene el complejo. Y estima que las consultas en Semana Santa respecto a las futuras vacaciones crecieron entre un 20 y 30 por ciento.Protagonismo del clima"El verano fue un poco mejor que el que tuvimos el año pasado. Trabajamos muy bien en enero, pero a partir de febrero fue regular porque el clima no estuvo lindo", afirmó Alberto Otero, encargado del balneario II del Paseo Hermitage.Mientras recorre la playa, Ezequiel Ramos, responsable de Saint Michel, dice que la temporada fue atípica por el clima. "Trabajamos igual que el año pasado", sostiene. Y hace un reclamo: "En Semana Santa hubo turistas que tardaron nueve horas en llegar a la ciudad. No puede ser que ocurra esto, hay que resolver el problema de los embotellamientos". Desde ayer, la fisonomía de la costa marplatense comenzó a cambiar. Es que empezaron a desarmarse las carpas y sombrillas de los balnearios. La postal era totalmente diferente a pleno enero: las playas lucieron semivacías -pese a que el día estuvo soleado- y los restaurantes y confiterías ya están cerrados. Así, llegó a su fin una temporada récord.-
jueves, 8 de abril de 2010
DE ACUERDO A DATOS PROPORCIONADOS POR EL INDEC EN MAR DEL PLATA HAY 70000 POBRES E INDIGENTES
La tasa de pobreza en Mar del Plata , en el último semestre del 2009, fue de 10,2 por ciento, un punto por arriba del mismo periodo del 2008. En el país, es de 13,2 por ciento y bajó 2 puntos. La indigencia en Mar del Plata suma un 3,3%: son 23 mil ciudadanos pobres que, además, no pueden siquiera comprar la canasta básica de alimentos. Así 0,7% más de marplatenses no cubren $167
De acuerdo a los últimos datos difundidos por el polémico Indec, unos 70 mil marplatenses son pobres o indigentes. Si bien a nivel nacional en el segundo semestre del 2009 la tasa de pobreza bajó 2,1 puntos, respecto al 2008, en la ciudad la comparación interanual marca que el nivel de pobreza aumentó un punto.
También, en Mar del Plata, subió la indigencia: aquellas personas que no cuentan con 167 pesos para costear la canasta básica de alimentos. La suba fue del 2,6 al 3,3 por ciento.
De acuerdo al informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la tasa de pobreza del país en el segundo semestre del 2009 fue de 13,2 por ciento, lo que representa una disminución de 2,1 puntos porcentuales respecto a 2008. En el mismo período del 2008 estaba en 15,3 por ciento.
Los números, sin embargo, no son tan alentadores en la ciudad. En el segundo semestre del 2009, la pobreza fue de 10,2%, un punto más que el mismo periodo del año anterior. Si se contempla una población de 700 mil habitantes, unos 70 mil ciudadanos son pobres. Dentro de ese conjunto, casi 25 mil vecinos de Mar del Plata se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia.
La línea de indigencia se establece a partir del valor monetario de la Canasta Básica Alimentaria, que representa a los productos requeridos para la cobertura de un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas de cada miembro del hogar. Por cada adulto, se estima una suma de 167 pesos.
La línea de pobreza, por su parte, representa el valor monetario de una Canasta Básica Total (CBT), canasta de bienes y servicios obtenida a través de la ampliación de la Canasta Básica Alimentaria. Los hogares cuyos ingresos sean menores a la CBT se caracterizan en el estudio como pobres. De acuerdo a los últimos datos del Indec, que datan de febrero del 2010, una persona adulta necesita 366 pesos para no caer en la pobreza.
NÚMEROS NACIONALES
Para el Indec, siguen bajando la pobreza y la indigencia en el país. La cifra oficial del segundo semestre del año pasado muestra que la pobreza se ubica en 13,2 por ciento, dos puntos porcentuales menos. Y que la indigencia se redujo al 3,5 por ciento.
El informe fue elaborado sobre un total de 31 aglomerados urbanos. Los números marcan que durante el segundo semestre de 2009, se encontraban por debajo de la línea de pobreza 692.000 hogares, los que incluyen 3.148.000 personas. En ese conjunto, 226.000 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que supone 847.000 personas indigentes. En el Conurbano bonaerense la pobreza es de 14,5 por ciento y en la Capital Federal de 6,1 por ciento.
Cuando se desagrega la situación provincial, se observa que la región más castigada es el Norte del país. En el Noreste la tasa de pobreza es de 23,5 por ciento, mientras que en Noroeste se ubicó en 16,6 por ciento.
En el noreste, la ciudad más afectada fue Corrientes con una tasa de 25,8 por ciento, que de esta forma se transformó en el distrito del país más pobre. Luego aparece Posadas con 23,9 por ciento, seguida de Formosa con 23,1 por ciento y Resistencia con 21,4 por ciento.
En el noroeste la ciudad con mayor tasa de pobreza es Santiago del Estero con 23,7 por ciento. Le siguen Jujuy-Palpalá con 17,3 por ciento; Catamarca con 17,2 por ciento, Tucumán-Tafi Viejo con 15,6 por ciento y La Rioja con 14,2 por ciento.
En la región de Cuyo la pobreza afecta al 13,9 por ciento. En San Luis es de 17,6 por ciento, en San Juan es de 17,1 por ciento y en Mendoza 11,3 por ciento.
En la región Pampeana es de 11,5 por ciento. En el desglose por ciudad la progresión es: Concordia 18,3 por ciento, Santa Fe 16,6 por ciento, Rosario 13,8 por ciento, San Nicolás 13,3 por ciento, Paraná 10,9 por ciento, Mar del Plata 10,2 por ciento, La Plata 9,6 por ciento, Bahía Blanca 7,9 por ciento, Río Cuarto 6,4 por ciento y Santa Rosa, 4,4 por ciento.
En la región Patagónica la pobreza es de 6,4 por ciento, con la peor situación en Viedma con una tasa de 14,2 por ciento. En Neuquén es de 8,1 por ciento, Rawson 6,5 por ciento, Ushuaia 6,5 por ciento y Comodoro Rivadavia 4,7 por ciento.
Respecto de la indigencia, la peor situación se observa en Noreste con una tasa de 6 por ciento. En la región pampeana es de 4,2 por ciento, en el noroeste es de 3,3 por ciento, en Capital Federal y Gran Buenos Aires es de 2,8 por ciento, en Cuyo de 2,7 por ciento y en la Patagonia es de 2,4 por ciento.
miércoles, 7 de abril de 2010
TRABAJADORES DE "EL AMANECER" SE MOVILIZARON EN MAR DEL PLATA POR SUS FUENTES LABORALES
*Luciana Acosta
www.0223.com.ar
En horas de la mañana de este miércoles, un nutrido grupo de trabajadores de la firma láctea “El Amanecer” se acercaron a las puertas del palacio municipal para exponer la difícil situación financiera de la empresa, hecho que repercute en ellos dado que desde hace varios meses no perciben sus salarios y se encuentran en riesgo 120 puestos laborales. De este modo, los manifestantes –que inundaron la calle de panfletos en los que se le pedía al intendente Pulti “sacá a estos corruptos de Amanecer Cristina Colombo, Florencio Aldrey Iglesias, Alejandro Sanna, Barbara Torres, que dejaron 120 familias sin trabajo!!!”- pidieron reunirse con representantes del Departamento Ejecutivo, hecho que se concretó instantes después. En declaraciones a Radio Brisas, el intendente Pulti dijo que "lo de El Amanecer es muy doloroso". A su vez, remarcó que "es una empresa que entró en un proceso concursal y se encuentra en una situación muy comprometida", pero advirtió que desde el Ejecutivo se "atenderá la problemática de los trabajadores de la misma manera que en su momento se hizo con los obreros de la pesca y del frigorífico Sadowa, en cuanto a un subsidio".REUNIONSegún se indicó desde la Comuna en una gacetilla de prensa, representantes de los trabajadores de “El amanecer”, junto al delegado del Ministerio de Trabajo, José San Martín, mantuvieron un encuentro con Ariel Ciano y Pablo García, Secretario y Subsecretario de Gobierno respectivamente. En la oportunidad, tanto los empleados como referentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) manifestaron la “situación acuciante” por la cual atraviesa la compañía, tras lo cual Ciano se comprometió a “aunar esfuerzos para impedir la pérdida de las fuentes laborales de una empresa que tiene que ver con la identidad de Mar del Plata." "En una ciudad donde venimos alentando el impulso e instalación de nuevas empresas para lo cual estamos trabajando en la ampliación del Parque Industrial; en la reactivación del Puerto de la ciudad y en el fortalecimiento del sector turístico sería lamentable la pérdida de estas fuentes laborales", aseguró. Por su parte, el secretario general de ATILRA, Hugo Ponce, dijo estar satisfecho "ya que los representantes del gobierno municipal han demostrado un compromiso social, no solamente con los trabajadores sino también con el significado de la marca para la ciudad. Se han puesto a disposición y comprometido a trabajar con los delegados para encontrar soluciones". Y recalcó: "En este momento la empresa, que ha incumplido con reglamentaciones varias, tiene las dos plantas paralizadas: una en Mar de Plata y la otra en Tandil. La primera ha sido virtualmente vaciada, ya que no tiene producción alguna y ha dejado de recepcionar materia prima. Actualmente tiene 120 empleados, 90 en Mar del Plata y 30 en Tandil".
.
www.0223.com.ar
En horas de la mañana de este miércoles, un nutrido grupo de trabajadores de la firma láctea “El Amanecer” se acercaron a las puertas del palacio municipal para exponer la difícil situación financiera de la empresa, hecho que repercute en ellos dado que desde hace varios meses no perciben sus salarios y se encuentran en riesgo 120 puestos laborales. De este modo, los manifestantes –que inundaron la calle de panfletos en los que se le pedía al intendente Pulti “sacá a estos corruptos de Amanecer Cristina Colombo, Florencio Aldrey Iglesias, Alejandro Sanna, Barbara Torres, que dejaron 120 familias sin trabajo!!!”- pidieron reunirse con representantes del Departamento Ejecutivo, hecho que se concretó instantes después. En declaraciones a Radio Brisas, el intendente Pulti dijo que "lo de El Amanecer es muy doloroso". A su vez, remarcó que "es una empresa que entró en un proceso concursal y se encuentra en una situación muy comprometida", pero advirtió que desde el Ejecutivo se "atenderá la problemática de los trabajadores de la misma manera que en su momento se hizo con los obreros de la pesca y del frigorífico Sadowa, en cuanto a un subsidio".REUNIONSegún se indicó desde la Comuna en una gacetilla de prensa, representantes de los trabajadores de “El amanecer”, junto al delegado del Ministerio de Trabajo, José San Martín, mantuvieron un encuentro con Ariel Ciano y Pablo García, Secretario y Subsecretario de Gobierno respectivamente. En la oportunidad, tanto los empleados como referentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) manifestaron la “situación acuciante” por la cual atraviesa la compañía, tras lo cual Ciano se comprometió a “aunar esfuerzos para impedir la pérdida de las fuentes laborales de una empresa que tiene que ver con la identidad de Mar del Plata." "En una ciudad donde venimos alentando el impulso e instalación de nuevas empresas para lo cual estamos trabajando en la ampliación del Parque Industrial; en la reactivación del Puerto de la ciudad y en el fortalecimiento del sector turístico sería lamentable la pérdida de estas fuentes laborales", aseguró. Por su parte, el secretario general de ATILRA, Hugo Ponce, dijo estar satisfecho "ya que los representantes del gobierno municipal han demostrado un compromiso social, no solamente con los trabajadores sino también con el significado de la marca para la ciudad. Se han puesto a disposición y comprometido a trabajar con los delegados para encontrar soluciones". Y recalcó: "En este momento la empresa, que ha incumplido con reglamentaciones varias, tiene las dos plantas paralizadas: una en Mar de Plata y la otra en Tandil. La primera ha sido virtualmente vaciada, ya que no tiene producción alguna y ha dejado de recepcionar materia prima. Actualmente tiene 120 empleados, 90 en Mar del Plata y 30 en Tandil".
.
martes, 6 de abril de 2010
INCAPACIDAD O CORRUPCION DE UNA OFICIAL DE JUSTICIA EN EL MANDAMIENTO DE SECUESTRO DE UN AUTO EN LA AGENCIA COMAR DE MAR DEL PLATA
*Alberto Castagnoli
Pocas veces comento periodisticamente los juicios en los que intervengo como abogado.
Lo hice cuando estimaba que era necesario que la sociedad lo supiera.Por ejemplo cuando junto con los Dres. Javier Viadas y Carlos Lorenzo denuncie el ex comisionado Roberto Russak,por irregularidades en la construccion del Complejo de Punta Mogotes,que prescribio porque el Juez Vara en La Plata, no impulso el procedimiento.
En 2002, denuncie ante la Camara Federal de Apelaciones irregularidades en la tramitacion de amparos en el corralito,en virtud que algunos salieron meteorocamente como el caso de Supermercados Toledo que efectivizo la medida en solo 24 horas.
Otros amparistas estuvieron años esperando y algunos lo cobraron los herederos pues los titulares murieron por la avanzada edad que tenian.Mi intencion era que se le iniciara juicio politico al Dr. Carlos Vazquez y Hector Robbio por ser responsables junto a otros funcionarios judiciales de las irregularidades. La Camara Federal integrada por Jorge Ferro, Tassa y Arrola de Galandini, me dio la razon pero segun manifestaron "el pedido de juicio politico cae en abstracto ya que un juez habia renunciado y otro se habia jubilado" Ordeno tambien el pase a la Justicia Penal pero hasta el momento se registro ninguna novedad.-
Por ultimo hace unos dias intime al Sr. Intendente Municipal Contador Gustavo Pulti para que hiciera cumplir la ordenanza a MULTICANAL, integrante del GRUPO CLARIN, a los efectos de que se enterraran los cables. El Jefe comunal dentro del plazo que lo intime ordeno actas de constatacion y pasaron las actuaciones a la Justicia de Faltas. La denuncia penal que pensaba realizar contra Pulti, felizmente cayo en abstracto.Por suerte nuestro intendente hace cumplir la ley.
Pero hoy a la mañana intervine en una diligencia judicial de secuestro de automotor en la firma Comar con domicilio en Brown 3232 de Mar del Plata, donde la oficial de justicia interviniente Liliana Rossi Durruti, no cumplio su cometido o bien por ignorancia o lisa y llanamente por un hecho de corrupcion. Ello lo determinara en primera instancia el Jefe a Cargo de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones y posteriormente la justicia penal ya que ab initio estaria incursa en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico.-
El mandamiento de secuestro de un automotor marca Corsa,fue ordenado por la Jueza en lo Civil y Comercial Dra. Maria Cristina Sarmiento.
La actora, Maria Cristina Cadenaccio inicio accion ante la Oficina de Consumidor, donde el entonces Jefe Dr. Alvarez Larrondo pidio que se le aplique una multa de 70.000 pesos a la firma Chevrolet.
En 2005 como esta firma como la concesionaria Comar S.A. con domicilio no cumplio,la actora inicio juicio,ganandolo en primera instancia y Camara de Apelaciones.-
La accion fue iniciada ya que las demandadas,cuando anoticiaron a la actora que en la cuota numero doce habia sido adjudicada, le exigieron que integre 12 cuotas mas y ademas de la prenda le exigian dos garantias propietarios.
Todo este desproposito juridico fue rechazado por la jueza Dra, Maria Cristina Sarmiento siguiendo los lineamientos de jurisprudencia nacional e internacional,ordenando la entrega del automotor,firmando hace tres dias el mandamiento respectivo,
La oficial de justicia alego que no realizaba la diligencia, ya que se baso en los dichos del apoderado de la firma,quien manifesto que la treintena de autos que habia en el local y en las adyacencias ya estaban "comprometidos" Sin embargo la ofical de Justicia no pidio ninguna documentacion que respaldara loa dichos del representante de Comar.-
Asimismo dijo que la diligencia no la hacia por "le informaron que habia una apelacion de setiembre de 2009(SIC...SIC.....)
Con meros dichos del demandado, la SRA. ROSSI, ignoro olimpicamente el mandamiento que ordeno reitero,hace tres dias.-
La Fundacion Di Tella en una reciente encuesta señala que solo un cinco por ciento de la poblacion cree en la JUSTICIA. El resto piensa que hay incapacidad,corrupcion o morosidad de años, lo que significa en la practica como dice el dicho popular "cuando la justicia tarda mucho no hay justicia"
Pocas veces comento periodisticamente los juicios en los que intervengo como abogado.
Lo hice cuando estimaba que era necesario que la sociedad lo supiera.Por ejemplo cuando junto con los Dres. Javier Viadas y Carlos Lorenzo denuncie el ex comisionado Roberto Russak,por irregularidades en la construccion del Complejo de Punta Mogotes,que prescribio porque el Juez Vara en La Plata, no impulso el procedimiento.
En 2002, denuncie ante la Camara Federal de Apelaciones irregularidades en la tramitacion de amparos en el corralito,en virtud que algunos salieron meteorocamente como el caso de Supermercados Toledo que efectivizo la medida en solo 24 horas.
Otros amparistas estuvieron años esperando y algunos lo cobraron los herederos pues los titulares murieron por la avanzada edad que tenian.Mi intencion era que se le iniciara juicio politico al Dr. Carlos Vazquez y Hector Robbio por ser responsables junto a otros funcionarios judiciales de las irregularidades. La Camara Federal integrada por Jorge Ferro, Tassa y Arrola de Galandini, me dio la razon pero segun manifestaron "el pedido de juicio politico cae en abstracto ya que un juez habia renunciado y otro se habia jubilado" Ordeno tambien el pase a la Justicia Penal pero hasta el momento se registro ninguna novedad.-
Por ultimo hace unos dias intime al Sr. Intendente Municipal Contador Gustavo Pulti para que hiciera cumplir la ordenanza a MULTICANAL, integrante del GRUPO CLARIN, a los efectos de que se enterraran los cables. El Jefe comunal dentro del plazo que lo intime ordeno actas de constatacion y pasaron las actuaciones a la Justicia de Faltas. La denuncia penal que pensaba realizar contra Pulti, felizmente cayo en abstracto.Por suerte nuestro intendente hace cumplir la ley.
Pero hoy a la mañana intervine en una diligencia judicial de secuestro de automotor en la firma Comar con domicilio en Brown 3232 de Mar del Plata, donde la oficial de justicia interviniente Liliana Rossi Durruti, no cumplio su cometido o bien por ignorancia o lisa y llanamente por un hecho de corrupcion. Ello lo determinara en primera instancia el Jefe a Cargo de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones y posteriormente la justicia penal ya que ab initio estaria incursa en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario publico.-
El mandamiento de secuestro de un automotor marca Corsa,fue ordenado por la Jueza en lo Civil y Comercial Dra. Maria Cristina Sarmiento.
La actora, Maria Cristina Cadenaccio inicio accion ante la Oficina de Consumidor, donde el entonces Jefe Dr. Alvarez Larrondo pidio que se le aplique una multa de 70.000 pesos a la firma Chevrolet.
En 2005 como esta firma como la concesionaria Comar S.A. con domicilio no cumplio,la actora inicio juicio,ganandolo en primera instancia y Camara de Apelaciones.-
La accion fue iniciada ya que las demandadas,cuando anoticiaron a la actora que en la cuota numero doce habia sido adjudicada, le exigieron que integre 12 cuotas mas y ademas de la prenda le exigian dos garantias propietarios.
Todo este desproposito juridico fue rechazado por la jueza Dra, Maria Cristina Sarmiento siguiendo los lineamientos de jurisprudencia nacional e internacional,ordenando la entrega del automotor,firmando hace tres dias el mandamiento respectivo,
La oficial de justicia alego que no realizaba la diligencia, ya que se baso en los dichos del apoderado de la firma,quien manifesto que la treintena de autos que habia en el local y en las adyacencias ya estaban "comprometidos" Sin embargo la ofical de Justicia no pidio ninguna documentacion que respaldara loa dichos del representante de Comar.-
Asimismo dijo que la diligencia no la hacia por "le informaron que habia una apelacion de setiembre de 2009(SIC...SIC.....)
Con meros dichos del demandado, la SRA. ROSSI, ignoro olimpicamente el mandamiento que ordeno reitero,hace tres dias.-
La Fundacion Di Tella en una reciente encuesta señala que solo un cinco por ciento de la poblacion cree en la JUSTICIA. El resto piensa que hay incapacidad,corrupcion o morosidad de años, lo que significa en la practica como dice el dicho popular "cuando la justicia tarda mucho no hay justicia"
lunes, 5 de abril de 2010
NO HAY TEMAS QUE SUPEREN LA BONANZA TURISTICA
* Gerardo Gomez Muñoz
http://www.lacapitalmdp.com/
Hay que esforzarse para hallar cuestiones que merezcan más atención que las turísticas cuando se acaba de vivir una verdadera coronación de la temporada,ofrecida por una Semana Santa que trajo, por lo menos dos afirmaciones incontrastables: hace tiempo que, tal cual ocurrió en el verano,no se vivía una plenitud como la de este ciclo donde algunos esperan resarcimiento y la mayoría sólo el botón de oro; y la ratificación de que,agorerías al margen, el país se recupera y retoma la senda del crecimiento.A lo mejor habría una tercera afirmación: la gente está mirando con optimismo el presente sin atender más de lo debido a la opinión publicada para vivir, en cambio, de cara a la comprobada realidad propia.No obstante se pueden concatenar hechos que sin forzar interpretaciones, permitan advertir que hay un tema que de a poco irá instalándose en la escena ciudadana, más allá de la mera inquietud política:la sucesión de Gustavo Pulti. Una visita de la diputada nacional del FPV-PJ Adela Segarra para ajustar detalles de diálogo y participación, se sumó a la categórica afirmación anterior del ministro de Economía de la Nación Amado Boudou -"Pulti es el mejor intendente de la historia de Mar del Plata"- y a ciertas afirmaciones del presidente del HCD Marcelo Artime ante las puntiagudas preguntas de María Delia por Atlántica.Muy avizora LA CAPITAL del domingo entregaba un imprescindible informe sobre los partidos políticos vecinales, su incidencia actual y su proyección a la luz de sus números y su alineación en orden a los gobiernos provincial y nacional y a los partidos de oposición.Boudou, que a fuerza de los recientes aciertos no sólo superó los vientos de fronda que se agitaban su paso sino que se ha constituido tras la sonada tunda parlamentaria propinada a los popes de la UCR Gerado Morales y Ernesto Sanz, en la estrella política del momento,estuvo de nuevo en la ciudad.Sugestivo que presidiese el palco de honor del 2 de Abril junto a Artime. Tal vez para respaldar el breve interinato del viejo amigo de de los juveniles tiempos ucedeístas y aventar eventuales celos por aquellos encomios mencionados, imposibles de superar, brindados a Pulti.Los marplatenses copados por el entusiasmo del aluvión turístico que siempre dibuja sonrisas del comerciante, del trabajador y del vecino en general, casi no tuvo oportunidad de reaccionar por la imprevista y conflictiva remoción del comisario y abogado Gustavo Salvá, profesional y persona que se había granjeado la estima de los que lo trataban. Explicaciones oficiales aún no ha habido para la comunidad ni siquiera, al parecer, para el propio interesado.¿Más diálogo o más reparto?Quienes enfrentaron a Gustavo Pulti en 2008 a nombre del kirchnerismo, pero como furgón de cola de candidatos ni kirchneristas, ni peronistas ni siquiera del campo popular,como Sergio Fares, y con la constancia implícita de que en el último tramo de la campaña el luego vencedor tenía ya el apoyo de Daniel Scioli y de importantes figuras del kirchnerismo nacional, muy sueltos de cuerpo quisieron luego,en las elecciones del año pasado "cortar la torta, con quien corría con el costo y el riesgo de ir con la boleta "Pulti, Scioli, Kirchner". Esta vez la diputada nacional Adela Segarra, abanderada de la incineración con Katz y Fares, plantea al parecer una propuesta de diálogo más fluido con quien sin concurso del FPV-PJ-representado en esa ocasión por quienes perdieron unidos a los dos mencionados sin olvidar a Garivoto, Rodríguez y ella misma, ganó la mayoría propia. Habida cuenta de la articulación sin altibajos que está existiendo entre Pulti, Scioli y Cristina tanto en temas de gestión, financiamiento y objetivos generales (¿acaso el 24 de marzo habrá habido muchos mensajes de dirigentes y de funcionarios sobre el significado del golpe del 76 y el genocidio posterior como el brindado por el intendente en el Concejo tan coincidente con el pensamiento oficial?), no habría sido más lógico ir a ofrecer una más estrecha colaboración de su única concejal.En los últimos tiempos casi todas las propuestas vinculadas con temas centrales de la administración comunal parecen mostar una mejor armonía de Verónica Beresiarte con el kirchnerista presunto Diego Garciarena y radicales antikirchneristas lógicos que con el socio más apetecido por las conducciones provincial y nacional. Precisamente Adela dijo luego de la entrevista "empezamos a dialogar con más tiempo con lo cual pudimos aclarar cuáles temas apoyamos y cuáles no en el Concejo. Vamos en un proceso de acordar determinadas cosas pero siempre buscando preservar nuestra identidad". Unos renglones debajo se verá quiénes,en realidad son más celosos de su identidad.Hubo otra cuestión que tal vez sea la central, tanto la legisladora como su concejal concluyen el mandato y hay otra que es liminar y no se derime aquí sino en el planteo central de la futura campaña: sumar votos para Kirchner más allá de las inquietudes que exponga Adela y no tanto el FpV que en verdad es muy poco consultado en su amplitud.Los Kirchner deben saber muy bien cuál es el papel que pretenden del amigo marplatense y que en respuesta lateral es reconocido por la diputada: Pulti y los partidos vecinales. Las autoridades municipales saben que la gestión está muy comprometida con los aportes provinciales y nacionales y es de colegir que esto será lo sustancial en relación con el futuro electoral.Si él hablaraEl panorama tendería a aclarar si Pulti hablara,pero hace lo correcto:callar y escuchar. Entretanto las ambiciones, las aspiraciones y hasta los delirios de las demás se hacen evidentes,adivinables o desconfiables. Además, ni él sabe si aquello a lo que podría aspirar le será permitido `por la fuerza de los acontecimientos. Un segundo mandato para concluir con la gestión y concreción de asuntos esenciales,podría encontrarse con un marco institucional,provincial o nacional distinto. Aún antes de eso hay que tener en cuenta el peso de Acción Marplatense en una eventual coalición vecinal y para entender mejor leer el excelente informe sobre ese fenómeno en LA CAPITAL del domingo. El intendente ya ha participado en los prolegómenos de "esa tira" en Olivos.A lo mejor hoy en la Rosada alguna frase al respecto le deslicen al oído.Acá también hay que usar la miga que María Delia supo conseguir en Atlántica. Artime dijo ahí que "cualquier candidato que tenga en el futuro Acción Marplatense, sin duda va a ser de AM". Con la aclaración de que "nunca hay que descartar acuerdos con otros partidos políticos". Y destacó que de hecho así sucede en el actual gobierno municipal con funcionarios de diversa procedencia partidaria.Seguramente esto no es del exclusivo coleto de Artime que más allá de algún delirio napoleónico ("mientras yo esté no va entrar ningún Eduardo" y un Eduardo entró y luce por su esfuerzo y responsabilidad), su afirmación surge del consenso que se inicia con la opinión del indiscutible número uno.Pero dejó otra pista, si bien se conoce de su aspiración y sueño de ser el sucesor, esta vez la periodista lo llevó a que se autoubicase en el podio "tanto Pulti como Eduardo Pezzati como yo militamos en este partido y la verdad que ninguno de nosotros tenemos la idea para nada de dejar el partido". Ahora,señores, de quién es la medalla de plata?...Un mes para las listaJusto hoy la UCR entra en el mes previo a la presentación de listas para sus comicios partidarios del 6 de junio. Y más de tanteos cautelosos no se advierten.Hay quienes avizoran dos o tres nóminas de candidatos. Una,con los ojos puestos en los movimientos del comité nacional. Allí advierten que Ernesto Sanz no desea que los que se fueron tras pitanzas ajenas vuelvan así como si nada con ánimo de quedarse con todo.En ese entendimiento también se mueve Ricardo Alfonsín que acaba de decir que "el partdo no puede atarse a un hombre". Es decir,Cobos dejó de ser el mesías que bajó del Ande. Aquí esa visión sería compartida por Superación Radical con Jesús Porrúa,VARA con Maximiliano Abad y sectores de la ex Línea acional que hoy se reunen para saber cuántos son y en qué coinciden.Se habla de la intención de ir por la reelección de Luis Rech.En cambio Gustavo Serebrinsky con su habitual desenfado protagónico habla de una conjunción de los más notorios, pero incluyendo al cobismo con Carlos Pagni y con Vilma Baragiola insoslayablemente. Caso conytrario el diputado que tiene los fierros de Gustavo Posse y por ende de algún flanco cobista asegura que "fuerzo la interna y que me aguanten". Pero la discreción tan marcada en otros campamentos parece ser más bien indicio de que todo está muy en veremos.
CLARIN CONSTRUYE UN "DESAFIO" DE BERGOGLIO A LOS KIRCHNER. SOLO EL MAL MOMENTO DE BOCA Y RIVER PERFORA LA DISPERSION TEMATICA
Las nuevas derrotas de los dos equipos más populares copan las fotos deportivas. El pago de intereses del Boden 2015 con dinero del Banco Central, prima en Ambito y se anota en El Cronista.
Las resonantes derrotas de Boca, 2-1 ante Rosario Central, y de River, 1-0 ante Lanús, le dan color a los habituales títulos futboleros de los lunes y logran hacer pie en un escenario muy disperso. En la agenda también repercuten el uso de fondos del BCRA para afrontar compromisos con privados, cuestiones ligadas a la inseguridad, un accidente en el que un tren embistió a una ambulancia y notas críticas hacia el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. “Boca y River en el mismo tobogán sin fin” dice Clarín junto a una foto que muestra a Palermo y compañía con gesto adusto. Señala que River “sumó su tercera derrota al hilo”. La Nación, que también exhibe a Palermo en su reporte gráfico, estampa “Boca y River se hunden cada día más” y consigna que el 9 y el DT “encabezan otra triste salida de Boca”. En títulos separados, Crítica sostiene que “Boca descendió a los infiernos” y que “A River le facturan por triplicado”. Página/12 se diferencia con “Cruz Diablo”, en alusión el triunfo de Godoy Cruz, único escolta de Independiente. Un polémico fallo de un juez cordobés que sostiene que no es obligatorio el uso de casco para circular en moto impacta en Clarín, que apunta que “Ir si casco en moto no es una falta”, en La Nación, que reza “Acepta un juez que no se use casco” y en Crítica, que estampa “El casco, si te pinta”. En otro orden, el diario de los Noble y El Cronista incorporan rótulos críticos hacia Jaime. Para el primero el ex secretario de Transporte está “más complicado por recibir presuntas dádivas” y el restante cita “Las esquirlas de Jaime pueden herir a Alak”.La llegada del debate sobre los abortos no punibles al máximo tribunal es el tema insignia de Página/12 y Crítica elige denunciar la existencia de geriátricos “truchos” en la Capital Federal. “Comienzan hoy a gastar las reservas del Central”, abre Ambito y El Cronista, que priorizaque “China fuerza al Gobierno a discutir ka caja de la soja y la protección a la industria”, señala que “Se usarán en abril u$s 600 millones de las reservas para pagos de la deuda”. Bajo el rótulo “Bergoglio desafía a los Kirchner y hará igual un Tedeum”, Clarín afirma que “Será el 25 de Mayo, en la Catedral metropolitana”. Indica que en el mensaje de Pascuas “Los obispos piden por la pobreza y que baje la crispación”. En títulos menores apunta que “Un tren arrolló a una ambulancia del SAME” y que dos presos “Se fugan de una cárcel y al final escapan a caballo”. La Nación realza que “Subirá el Gobierno el piso no imponible de Ganancias” y detalla que “hará propio el proyecto de un diputados Moyanista”. Además promociona una nota de Carlos Pagni en la cual señala que “el poder” es “la gran empresa de Kirchner”, resalta que hay más de dos millones de habitantes en las villas bonaerenses y recomienda la venta de televisores LCD para “ganarle” a la inflación.
Fuente :Diarios sobre Diarios
Las resonantes derrotas de Boca, 2-1 ante Rosario Central, y de River, 1-0 ante Lanús, le dan color a los habituales títulos futboleros de los lunes y logran hacer pie en un escenario muy disperso. En la agenda también repercuten el uso de fondos del BCRA para afrontar compromisos con privados, cuestiones ligadas a la inseguridad, un accidente en el que un tren embistió a una ambulancia y notas críticas hacia el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. “Boca y River en el mismo tobogán sin fin” dice Clarín junto a una foto que muestra a Palermo y compañía con gesto adusto. Señala que River “sumó su tercera derrota al hilo”. La Nación, que también exhibe a Palermo en su reporte gráfico, estampa “Boca y River se hunden cada día más” y consigna que el 9 y el DT “encabezan otra triste salida de Boca”. En títulos separados, Crítica sostiene que “Boca descendió a los infiernos” y que “A River le facturan por triplicado”. Página/12 se diferencia con “Cruz Diablo”, en alusión el triunfo de Godoy Cruz, único escolta de Independiente. Un polémico fallo de un juez cordobés que sostiene que no es obligatorio el uso de casco para circular en moto impacta en Clarín, que apunta que “Ir si casco en moto no es una falta”, en La Nación, que reza “Acepta un juez que no se use casco” y en Crítica, que estampa “El casco, si te pinta”. En otro orden, el diario de los Noble y El Cronista incorporan rótulos críticos hacia Jaime. Para el primero el ex secretario de Transporte está “más complicado por recibir presuntas dádivas” y el restante cita “Las esquirlas de Jaime pueden herir a Alak”.La llegada del debate sobre los abortos no punibles al máximo tribunal es el tema insignia de Página/12 y Crítica elige denunciar la existencia de geriátricos “truchos” en la Capital Federal. “Comienzan hoy a gastar las reservas del Central”, abre Ambito y El Cronista, que priorizaque “China fuerza al Gobierno a discutir ka caja de la soja y la protección a la industria”, señala que “Se usarán en abril u$s 600 millones de las reservas para pagos de la deuda”. Bajo el rótulo “Bergoglio desafía a los Kirchner y hará igual un Tedeum”, Clarín afirma que “Será el 25 de Mayo, en la Catedral metropolitana”. Indica que en el mensaje de Pascuas “Los obispos piden por la pobreza y que baje la crispación”. En títulos menores apunta que “Un tren arrolló a una ambulancia del SAME” y que dos presos “Se fugan de una cárcel y al final escapan a caballo”. La Nación realza que “Subirá el Gobierno el piso no imponible de Ganancias” y detalla que “hará propio el proyecto de un diputados Moyanista”. Además promociona una nota de Carlos Pagni en la cual señala que “el poder” es “la gran empresa de Kirchner”, resalta que hay más de dos millones de habitantes en las villas bonaerenses y recomienda la venta de televisores LCD para “ganarle” a la inflación.
Fuente :Diarios sobre Diarios
domingo, 4 de abril de 2010
EL OBISPO DE MAR DEL PLATA JUAN ALBERTO PUIGGARI PRESIDIO LA MISA DEL DOMINGO DE PASCUA ANTE CIENTOS DE RESIDENTES Y TURISTAS
Cientos de marplatenses y turistas celebraron el Domingo de Pascua, en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia, donde el obispo de Mar del Plata, monseñor Juan Alberto Puiggari presidió la misa, acompañado por el vicario general de la Diócesis y párroco de la catedral, monseñor Armando Ledesma. El templo mayor de la ciudad se vistió de fiesta, desde la música y toda la liturgia, hasta los vistosos arreglos florales que engalanaron el altar mayor.La homilía de monseñor Puiggari, reflejó, en todo momento, la alegría de este día. "Hoy es un día de gozo, el día más importante, festejamos el día más grande de los hombres, porque Cristo resucitó y nos redimió. La Pascua es la fiesta de las virtudes teologales, de la fe, la esperanza y la caridad, que nos hacen vivir como hijos de Dios. En nuestra cultura materialista, tan dependiente de los sentidos, creemos que lo más importante es lo que se ve, o se toca, y no es así, la realidad más profunda y auténtica es Dios, nuestro Señor, la vida de la gracia, que la aceptamos por la fe", expresó monseñor Puiggari en su homilía, y luego continuó, "en este día queremos reafirmar nuestra fe, muchas veces el hombre contemporáneo se encuentra tironeado por lo que cree que dice la ciencia y lo que sabe que dice Dios. Nosotros hoy le creemos a Dios, porque El con su resurrección avala todo lo que nos ha enseñado"."Ciertamente hoy es la fiesta de la esperanza, nuestra esperanza está puesta en Dios, El es el que nos salva. Jesucristo nos da la certeza de que la muerte ha sido vencida, que la muerte no es la última palabra sino la vida, que el amor es más fuerte que la muerte, la última palabra no es injusticia sino justicia, la última palabra es Jesucristo resucitado. Nosotros queremos aferrarnos a Jesús, y así poder caminar en nuestra vida, a veces en medio de las dificultades económicas, de familia, de las enfermedades; pero con la certeza de que Jesús camina cerca nuestro. La Pascua nos abre las puertas del cielo, a la vida eterna. Esto no quiere decir que nos desentendamos del mundo, todo lo contrario, para llegar al cielo hay que construir esta tierra como Dios quiere, haciendo que se vislumbre la justicia, la solidaridad, el amor".Luego, el obispo de Mar del Plata expresó que la fiesta de la Pascua es también la fiesta del amor y con énfasis dijo a todos los presentes, "cuánto amó Jesucristo a Dios para liberarnos del pecado, y con su entrega nos muestra cuánto nos amó a nosotros que por nosotros es capaz de morir y resucitar para salvarnos. Que esta fiesta nos fortalezca a todos, en las virtudes teologales, creer en El, esperar en El, amar a El".Para finalizar, Puiggari reiteró el llamado a todos los católicos de apoyar y rezar intensamente por el Santo Padre, sucesor de Pedro. "En este Domingo de Pascua, que todos los cristianos veamos en el Santo Padre, nuestro querido y amado Benedicto XVI, la misión de ser la roca que edifica la Iglesia y de confirmarnos en nuestra fe. Pidamos por él, que en esta Pascua de resurrección el Señor lo reconforte y ayude a llevar esa cruz tan pesada que hoy le toca cargar por ser fiel a Jesucristo", insistió el prelado
LAS "INTERNAS" POLITICAS VS. LA RECUPERACION ESBOZADA
*José Luis Ponsico
Las condiciones económicas del presente son muy distintas a las del final de 2008 y la crisis financiera internacional. En la Argentina, por caso, las industrias como la automotriz, la vitivinícola, además del repunte de las exportaciones al cabo del largo e inolvidable conflicto del Campo, modificaron -a favor- el escenario actual.
Los holdings de los super-mercados, asimismo, recuperaron terreno y reviven los primeros años del repunte económico observado desde fines de 2002, con notorio apogeo entre 2005 y 2007. El crecimiento de la Argentina en el gobierno de Néstor Kirchner superaba el 8 por ciento anual. Luego sobrevino la crisis mundial.
Ahora, el giro impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras la pulseada por los fondos del Bicentenario y la necesidad de echar mano al Tesoro na-cional, es obvio que apunta al pago de deuda y refinanciamiento de los 7.000 millones del "Club de París". Hoy, los analistas económicos vaticinan un crecimiento del 4% anual.
El feriado por Semana Santa repitió parte del desplazamiento observado a partir del 15 de diciembre. El movimiento turístico desde la Capital Federal y Gran Buenos Aires produjo un "veraneo", corto, de más de dos millones de personas. Sólo en Mar del Plata, el jueves santo, se aludía a la llegada de 200 mil turistas.
No obstante, las polémicas entre oficialismo y oposición siguen provocando enor-me desconfianza en buena parte de la sociedad. Algo
que no se trasunta en la economía pero sí en la política. El gobierno impulsa el pago de la deuda para acceder a créditos a largos plazos. La condiciones las fijó el Fondo Monetario Internacional.
El mes de marzo fue signado por un pertinaz debate en el Congreso, donde los Decretos de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo de-jaron atrás la "rebeldía" del economista Martín Redrado cuando el 7 de enero último se "atrincheró" en el Banco Central, desde su condición de titular del organismo.
En agosto el gobierno nacional deberá afrontar compromisos por 2.375 millones de dólares y el total a pagar en todo 2010 será 4.979 millones de dólares por un lado y 8.704 millones de pesos, se-gún un informe especial brindado por Sebastián Prémici, uno de los entendidos en el tema, registrado en la revista "Debate".
Las luchas "internas" en el Parlamento y la antesala de acuerdos posibles o no, con vistas a las elecciones de 2011, a veces hacen perder de vista la coyuntura. Por ejemplo, el gerente jurídico del Banco Central, Marcos Moiseff, hace un mes ade-lantó que "es virtualmente imposible que se declare nulo el DNU porque obligaría a devolver todo el dinero gira-do", dijo. Lo cuál hizo estéril la polémica en el Senado.
El 7 de enero Redrado le confiaba a un periodista de "Clarín" que "aunque sea ga-teando pienso llegar hasta septiembre", decía el ex "Chico 10" de la economía en tiempos de la dictadura militar cuando fue distinguido como "Joven sobresaliente", bajo la ponderación de Bernardo Neustadt.
Por entonces, el Ejército daba cuenta de "4.000 activistas caídos en combate" como primera cifra del terro-rismo de Estado. Nunca na-die indagó a Redrado sobre su "apogeo" como econo-mista bajo el régimen de facto y funcionario en los go-biernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina.
Hace un año y medio cuando se vivió la crisis financiera con epicentro en Wall Street, nombre de la estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, produjo la caída de bancos y el desplome de parte de la economía norteamericana, la desconfianza creció en todos los órdenes.
En el país el resultado de los acontecimientos financieros de septiembre y oc-tubre 2008 significó la salida de 40.000 millones de dólares, según un informe eco-nómico de la consultora Mardio Damill (Iniciativa para la Transparencia Financiera).
Entonces, una de las con-signas que perduran es cómo se resuelve la vieja con-tradicción: desde la recuperación económica en la Argentina "hay plata"; pero ante el menor atisbo de desconfianza económica "los que la tienen se la llevan", dicen los entendidos.
Para el gobierno "el dólar quieto incentiva el consumo" La mayoría de los economistas auguran un buen año en los distintos indicadores, pero a la vez coinciden en que la confianza en el país -des-
de adentro y desde afuera- es la clave para la Argentina "en crecimiento".
Curiosamente, la Argentina no ha logrado disminuir los bolsones de pobreza "es-tructural". Uno de los atributos de la gestión de Luis Inacio Da Silva, en Brasil, remite al hallazgo del Plan Hambre Cero. "Lula" adquirió prestigio internacional bajando la pobreza del 17% al 8%.
China, a su vez, produjo una transformación en las últi-mas dos décadas. Redujo la pobreza del 84% en el´81 al 16% entre 2005 y 2006. La India en la última década la bajó del 60% al 42%. Y la Argentina sigue siendo un país rico con tres cosechas anuales en la pampa húmeda
El sociólogo Manuel Mora y Arau-jo, no precisamente enrolado en las huestes del gobierno nacional, subrayó en las últimas horas que "Kirchner perdía, pero empató" Se refería a lo que siguió al resultado electoral de las legislativas del 28 de junio de 2009 y la actual situación
Las deudas siguen siendo las mismas mientras se vis-lumbra un "todos contra to-dos" entre sectores enfrentados desde lo político (justicialismo versus radicalismo) pero a la vez, entre sí, dentro del mismo partido. Una sensación: sobran candidatos.
En el justicialismo Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann aparecen en la disputa. Por el lado de los radicales, la ex Coordinadora alfonsinista (Enrique Nosiglia, Federico Storani, Leopoldo Moreau y Raúl Baglini, entre otros) acordó con Julio Cobos.
La UCR. asimismo tiene como titular al mendocino Ernesto Sanz y al senador Gerardo Morales como virtuales referentes partidarios en el Senado. Por eso lado, pretenden la candidatura de Ricardo Alfonsín. En la suma, de un lado y otro, ya son cinco.
En la Coalición Cívica, la pertinaz Elisa Carrió despotrica contra todos, "tirios" y "troyanos" (peronistas y radicales), mientras Fernando Solanas, setentista (peronismo "revolucionario") dice que el proyecto Presidencial de Carrió está "muerto"
La delincuencia no cesa, el conurbano es "zona de riesgo", los barrios marginales se observan en todos la-dos; Mar del Plata ofrece su hermosa vista como balneario turístico pero bolsones de po-breza en sitios periféricos, sin cloacas ni alumbrado. Es la otra cara de la moneda.
"Silencio en la noche, ya todo está en calma. El músculo duerme, la ambición descansa. Meciendo una cuna una madre canta, un canto querido que llega
hasta el alma. Porque en esa cuna está su esperanza" (Car
los Gardel, 1932, letra de Alfredo Le Pera)
Las condiciones económicas del presente son muy distintas a las del final de 2008 y la crisis financiera internacional. En la Argentina, por caso, las industrias como la automotriz, la vitivinícola, además del repunte de las exportaciones al cabo del largo e inolvidable conflicto del Campo, modificaron -a favor- el escenario actual.
Los holdings de los super-mercados, asimismo, recuperaron terreno y reviven los primeros años del repunte económico observado desde fines de 2002, con notorio apogeo entre 2005 y 2007. El crecimiento de la Argentina en el gobierno de Néstor Kirchner superaba el 8 por ciento anual. Luego sobrevino la crisis mundial.
Ahora, el giro impuesto por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras la pulseada por los fondos del Bicentenario y la necesidad de echar mano al Tesoro na-cional, es obvio que apunta al pago de deuda y refinanciamiento de los 7.000 millones del "Club de París". Hoy, los analistas económicos vaticinan un crecimiento del 4% anual.
El feriado por Semana Santa repitió parte del desplazamiento observado a partir del 15 de diciembre. El movimiento turístico desde la Capital Federal y Gran Buenos Aires produjo un "veraneo", corto, de más de dos millones de personas. Sólo en Mar del Plata, el jueves santo, se aludía a la llegada de 200 mil turistas.
No obstante, las polémicas entre oficialismo y oposición siguen provocando enor-me desconfianza en buena parte de la sociedad. Algo
que no se trasunta en la economía pero sí en la política. El gobierno impulsa el pago de la deuda para acceder a créditos a largos plazos. La condiciones las fijó el Fondo Monetario Internacional.
El mes de marzo fue signado por un pertinaz debate en el Congreso, donde los Decretos de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo de-jaron atrás la "rebeldía" del economista Martín Redrado cuando el 7 de enero último se "atrincheró" en el Banco Central, desde su condición de titular del organismo.
En agosto el gobierno nacional deberá afrontar compromisos por 2.375 millones de dólares y el total a pagar en todo 2010 será 4.979 millones de dólares por un lado y 8.704 millones de pesos, se-gún un informe especial brindado por Sebastián Prémici, uno de los entendidos en el tema, registrado en la revista "Debate".
Las luchas "internas" en el Parlamento y la antesala de acuerdos posibles o no, con vistas a las elecciones de 2011, a veces hacen perder de vista la coyuntura. Por ejemplo, el gerente jurídico del Banco Central, Marcos Moiseff, hace un mes ade-lantó que "es virtualmente imposible que se declare nulo el DNU porque obligaría a devolver todo el dinero gira-do", dijo. Lo cuál hizo estéril la polémica en el Senado.
El 7 de enero Redrado le confiaba a un periodista de "Clarín" que "aunque sea ga-teando pienso llegar hasta septiembre", decía el ex "Chico 10" de la economía en tiempos de la dictadura militar cuando fue distinguido como "Joven sobresaliente", bajo la ponderación de Bernardo Neustadt.
Por entonces, el Ejército daba cuenta de "4.000 activistas caídos en combate" como primera cifra del terro-rismo de Estado. Nunca na-die indagó a Redrado sobre su "apogeo" como econo-mista bajo el régimen de facto y funcionario en los go-biernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina.
Hace un año y medio cuando se vivió la crisis financiera con epicentro en Wall Street, nombre de la estrecha calle neoyorquina situada en el bajo Manhattan, produjo la caída de bancos y el desplome de parte de la economía norteamericana, la desconfianza creció en todos los órdenes.
En el país el resultado de los acontecimientos financieros de septiembre y oc-tubre 2008 significó la salida de 40.000 millones de dólares, según un informe eco-nómico de la consultora Mardio Damill (Iniciativa para la Transparencia Financiera).
Entonces, una de las con-signas que perduran es cómo se resuelve la vieja con-tradicción: desde la recuperación económica en la Argentina "hay plata"; pero ante el menor atisbo de desconfianza económica "los que la tienen se la llevan", dicen los entendidos.
Para el gobierno "el dólar quieto incentiva el consumo" La mayoría de los economistas auguran un buen año en los distintos indicadores, pero a la vez coinciden en que la confianza en el país -des-
de adentro y desde afuera- es la clave para la Argentina "en crecimiento".
Curiosamente, la Argentina no ha logrado disminuir los bolsones de pobreza "es-tructural". Uno de los atributos de la gestión de Luis Inacio Da Silva, en Brasil, remite al hallazgo del Plan Hambre Cero. "Lula" adquirió prestigio internacional bajando la pobreza del 17% al 8%.
China, a su vez, produjo una transformación en las últi-mas dos décadas. Redujo la pobreza del 84% en el´81 al 16% entre 2005 y 2006. La India en la última década la bajó del 60% al 42%. Y la Argentina sigue siendo un país rico con tres cosechas anuales en la pampa húmeda
El sociólogo Manuel Mora y Arau-jo, no precisamente enrolado en las huestes del gobierno nacional, subrayó en las últimas horas que "Kirchner perdía, pero empató" Se refería a lo que siguió al resultado electoral de las legislativas del 28 de junio de 2009 y la actual situación
Las deudas siguen siendo las mismas mientras se vis-lumbra un "todos contra to-dos" entre sectores enfrentados desde lo político (justicialismo versus radicalismo) pero a la vez, entre sí, dentro del mismo partido. Una sensación: sobran candidatos.
En el justicialismo Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann aparecen en la disputa. Por el lado de los radicales, la ex Coordinadora alfonsinista (Enrique Nosiglia, Federico Storani, Leopoldo Moreau y Raúl Baglini, entre otros) acordó con Julio Cobos.
La UCR. asimismo tiene como titular al mendocino Ernesto Sanz y al senador Gerardo Morales como virtuales referentes partidarios en el Senado. Por eso lado, pretenden la candidatura de Ricardo Alfonsín. En la suma, de un lado y otro, ya son cinco.
En la Coalición Cívica, la pertinaz Elisa Carrió despotrica contra todos, "tirios" y "troyanos" (peronistas y radicales), mientras Fernando Solanas, setentista (peronismo "revolucionario") dice que el proyecto Presidencial de Carrió está "muerto"
La delincuencia no cesa, el conurbano es "zona de riesgo", los barrios marginales se observan en todos la-dos; Mar del Plata ofrece su hermosa vista como balneario turístico pero bolsones de po-breza en sitios periféricos, sin cloacas ni alumbrado. Es la otra cara de la moneda.
"Silencio en la noche, ya todo está en calma. El músculo duerme, la ambición descansa. Meciendo una cuna una madre canta, un canto querido que llega
hasta el alma. Porque en esa cuna está su esperanza" (Car
los Gardel, 1932, letra de Alfredo Le Pera)
DE LAS CUESTIONES DE ESTADO AL ESTADO DE LA CUESTIONES
*Eduardo Cao
http://www.elretratodehoy.com.ar/
¿Estamos lejos y cerca?. La contradicción surge de las medidas que cada uno aplica a determinadas instancias sea en la vida personal o social. Ejemplos: para unos la inflación nos invade; para otros es un invento o exageración de quienes quisieran estar donde están ellos. Nosotros, en el medio, seremos los castigados, con ajuste o sin ajuste. Con cualquiera de las dos maneras, la cuenta estará a nombre nuestro. Por experiencia sabemos que así será.
"El escaso aumento de los recursos coparticipables y un índice de precios que colocó a la inflación como tema preocupante para los argentinos, puso a las provincias en una situación delicada… Más allá de mi irrenunciable pertenencia política, me deber es velar por lo que considero mejor para los salteños y para los argentinos en general…Sin dogmatismos ni obediencia debida, apoyaré a todas las políticas nacionales que comulguen con esos objetivos. Y no lo haré con aquellas que no los cumplen". (Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta en su mensaje inaugural de las sesiones legislativas provinciales)Venía perfilándose el joven mandatario de la tierra de Güemes y él mismo confirmó que está tomando distancia del kirchnerismo, aunque sin cruzar, por ahora, la vereda. Con seguridad, en Olivos tomaron nota de “los pecados cometidos” por Urtubey al mencionar las dos palabras que desencajan los rostros del oficialismo: coparticipación y, más aún, inflación. Unos cuantos, desde el oficialismo, ya lo miran de reojo y, si bien aparecen apuntando en público a Cobos, a los medios, a los empresarios que especulan, y a la oposición que “pone palos en la rueda” el coro K se desgañita explicando que “no es lo que es”. Como lo hizo la Presidente en su última advertencia a los gobernadores en apariencia afines a la Casa Rosada, entre los que estaba el propio Juan Manuel Urtubey. En su discurso posterior, el salteño se mostró decepcionado y muchos otros tuvieron la misma sensación aunque se cuidaron de manifestarla. Es que CFK no vaciló en la promesa para 2011 de resignar los fondos del impuesto al cheque, que no se coparticipa a las provincias, antes que sufrir una segura derrota en el Congreso y asistir a la sangría política que significaría obligar al Gobierno a que se reparta ese dinero, discutible en su aplicación desde los orígenes, pero hoy más que nunca imprescindible para arcas exhaustas.TELÉFONO DESCOMPUESTOEl tiempo, el mismo que cura heridas pero también las abre, dirá si Urtubey sigue el mismo camino que el presidente provisional del Senado en los disfavores que aplica el poder K. El bonaerense José Pampuro no titubeó en manifestarse descreído de las cifras oficiales respecto de la inflación: “No. No le creo nada al INDEC”. Añadiendo recorrido a su inocultable distancia del kirchnerismo, que lo tuvo hasta hace poco tiempo como “tropa propia”, aunque con reservas y cuestionamientos subterráneos, Pampuro afirmó no entender “por qué el Gobierno no enfrenta este tema. Si enfrentó enemigos y adversarios tan importantes, ¿cómo no va a enfrentar este tema?... Evidentemente, el poder, la responsabilidad y las exigencias del poder cambian a la gente. Modifican sus actitudes". Su reflexión había comenzado con una confesión: “hace mucho” que Néstor Kirchner no le habla.¿Cuándo se producirá la ruptura definitiva? Aunque es difícil pronosticarlo, lo del hombre que está segundo en la línea sucesoria, se podría vislumbrar con mayores certezas, según la actitud que adopte en el momento en que ocupe la banca o el estrado en Senadores tras un paréntesis, el de la Semana Santa, explicable sólo en un acuerdo interno entre el oficialismo y la diáspora opositora. O en la necesidad de restañar heridas y volver a lo que le interesa a sus mandantes, la gente: discutir y tratar de solucionar sus problemas cotidianos. Tal vez hayan escuchado y estén dispuestos a aplicar la síntesis de la realidad que formuló del cardenal Bergoglio en su homilía del Jueves Santo: “Nuestro pueblo fiel está cansado de un mundo que agrede, que enfrenta a hermanos contra hermanos, que destruye y calumnia”. EL CLIMA AUTORITARIOHablando de religiones y religiosos. Dicen que un día iba un hombre por un camino con un carro lleno de comida y de repente, el carro se rompió, sin posibilidad de llegar al destino. El carretero se quedó mirando su carro allí parado en el camino y de repente tuvo la suerte de encontrarse con San Bernardo que, cosas de la vida, iba paseando por allí. Entonces, el carretero le rogó al santo que le pidiese a Dios que reparase su carro para que pudiese continuar su camino a lo que San Bernardo respondió: “yo rogaré a Dios por ti, amigo mío, pero mientras tanto, coge un mazo y empieza a reparar la rueda rota del carro” (sobre los orígenes de la frase “A Dios rogando y con el mazo dando”)Se le adjudica la frase-refrán a determinadas acciones de quienes profesan las religiones monoteístas, sean éstos clérigos o laicos. Es más, se la vincula con la mentira en la declamación y la violencia en la actuación. No parece ser ésta la intención de su contenido, si se toma como válida aquella experiencia del carretero con el monje francés (1090-1153). Sin embargo, como el abad del monasterio de Claraval fue un férreo defensor de las Cruzadas, no sería extraño que su historia haya dado argumentos para la leyenda que aún envuelve a esto de “A Dios rogando…”, cuya aplicación, en estos tiempos, no es exclusiva de quienes, por activismo o costumbres heredadas, se dicen inmersos en la fe cristiana, en el judaísmo o en el islamismo. También los hay en las antípodas de cualquier creencia religiosa. Es que se trata de cierta inclinación constante a rogar por la aparición terrenal, aquí y ahora, de un mesías, que en su significado, “es la persona en quien se confía ciegamente y a quien se la espera como libertadora o rendentora”. Y vaya que, en especial en la cultura socio-política latinoamericana, la esperamos, la ungimos, la aplaudimos y, por fin, la crucificamos.Paso a aplicar los motivos que me llevaron a esta disquisición, que no significa más que el intento de involucrarnos en el sencillo y humilde análisis del mundo en el que vivimos.Días atrás, la Hora de la Tierra hizo que gran parte del planeta quedara a oscuras, en reclamo de apoyo a la lucha contra el calentamiento global, particularizando la protesta en el consumo excesivo de electricidad y en la contaminación por dióxido de carbono. A poco más de tres meses del fracaso de la cumbre de Copenhague que debía tratar los cambios climáticos, emblemas como la Torre Eiffel, la Fontana de Trevi, las Pirámides de Egipto, la Torre de Pisa, en Italia, la Ciudad Prohibida y el Nido de Pájaro, ambos en Pekín o Beijing como se ha impuesto denominarla en los últimos años a la capital china, el Memorial de la Paz en Hiroshima, los edificios de las multinacionales de Tokio, la torre más alta del mundo, el Burj Califa en Dubai, y la Opera de Sydney, cesaron de irradiar durante 60 minutos sus fulgurantes luces. Un paréntesis: en Mar del Plata, que depende del clima para su desarrollo económico, sólo se apagó la luz de la Municipalidad; el resto, como si nada.La pregunta inmediata del lector será qué relación tiene el calentamiento global, preocupación grande hasta de las charlas de café, con la socio-política y, en especial con aquello del buscado mesías. Ese es el punto y lo abordó hace poco Patricia R. Blanco, periodista del diario “El País” de España, en un artículo que se las trae a partir de su título-advertencia: "El cambio climático fomentará los Estados fallidos y los regímenes autoritarios".Se señala en el informe que universidades europeas y asiáticas estudiaron en conjunto los efectos de las modificaciones climáticas “perpetradas” –si se me permite el término- por el hombre, en la producción de alimentos cada día más contaminados y el agua, cada día más escasa, que trascienden los nocivos efectos sobre el medio ambiente y apuntan contra la estabilidad de los sistemas políticos y la seguridad humana. La colega española rescata una frase explicativa de la relación: "El cambio climático provocará el profundo empobrecimiento de muchas zonas y fomentará la aparición de Estados fallidos y regímenes autoritarios", según Antonio Marquina, coautor y editor del libro Global Warming and Climate Change.Lo que podría ocurrir en Latinoamérica es similar a lo que el estudio vaticina para Asia, Medio Oriente y Africa, algunos de cuyos países reforzarán –asegura- los sistemas autoritarios para sobrevivir en un mediano plazo, algo así como, para poner un plazo temporal, hacia 2050. Vaticina que “el empobrecimiento de determinadas zonas y los costos de adaptación, llevarán a convertirlos en Estados fallidos”.“Si se une el deseo de los países en desarrollo de seguir creciendo con la visión política de que ese crecimiento es exitoso pese al deterioro ambiental, los Gobiernos intentarán controlar cualquier obstáculo para mantener ese ritmo de crecimiento", advirtió Rosa de Vidania, directora del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, que también participó de la presentación del libro en Madrid.Toda una predicción con cierto contenido dramático que tiene, eso sí, la posibilidad de no terminar en Apocalipsis, si se asume el rol de ciudadanos sin traspasarle responsabilidades a un congénere pretendidamente “iluminado”. Esto sería, pensar, “tomar el mazo”, arremangarnos, y reparar “la rueda del carro”. Parece difícil en estas tierras australes, y quizá en cualquier tierra, pero el solo intento valdría la pena.LO DICHO, DICHO ESTÁ"Pretender soberanía a 14.000 kilómetros de distancia no es sostenible ni histórica, ni jurídica ni geográficamente, pero por sobre todo, no es sostenible por el sentido común… No es un ejercicio de soberanía sino de colonialismo, tal vez el último… (Debemos) "ejercer con inteligencia y perseverancia una tarea en todos los frentes y en todos los foros nacionales e internacionales para plasmar la injusticia, la incoherencia, de un país que quiere vivir en paz y respetar las fronteras pero que, por tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, no respeta las resoluciones de las mismas Naciones Unidas… Este doble estándar tiene que ser revisado" (de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en Ushuaia, al conmemorarse un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, criticando a Gran Bretaña) "No sólo se acuerden de Malvinas el 2 de abril, sino siempre" (exhortación a los medios de la mamá de un combatiente de 18 años caído en Malvinas)"Tenemos problemas en la oposición. El más grave sigue siendo la fragmentación y la falta de acuerdo. Sin embargo, hemos instalado la discusión por la coparticipación. Muchas veces vamos a ganar discusiones y otras las va a ganar el Gobierno" (del senador Gerardo Morales, ex presidente del Comité Nacional de la UCR)"Con su accionar, habrían formado parte de la organización criminal que tuvo como finalidad la comisión de actos delictivos que son crímenes contra la humanidad, ya que mediante la omisión de las funciones que correspondían a sus cargos no investigaron la comisión los delitos de lesa humanidad que se estaban denunciando, ni tampoco establecieron responsables ni sanciones frente a estos crímenes" (de la denuncia formulada por el el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza, Mario Adaro, contra los camaristas federales que suspendieron la aplicación de la Ley de Medios y a dos de los cuales el gobernador Celso Jaque les pidió juicio político en el Consejo de la Magistratura de la Nación)“… Macri, ese hombre tan siniestro que quiere condenar a los piqueteros porque se tapan la cara… los primeros piqueteros, que fueron los de Cutral-Có, se tenían que tapar la cara porque los perseguían cuando sabían que cortaban las rutas. Entonces, para hacer algunas cuestiones, los pibes se tapaban la cara para que nadie los conozca. Así nacieron los piqueteros y muchos que se tapan la cara es para que después no los lleven presos” (de Hebe de Bonafini en la habitual ronda de los jueves en Plaza de Mayo, criticando el proyecto de modificación del Código de Convivencia Urbana porteño)“Lo importante es ir perdiendo esta preocupación por lo personal que hay en la política argentina de los últimos tiempos y empezar a tratar de ser parte de proyectos. La política es el arte de lo posible. Parecería que estamos cada uno por nuestro lado, pero yo confío que en algún momento, cuando haya que decidir estratégicamente, más de uno vamos a estar juntos" (de la diputada Graciela Camaño, del peronismo federal opositor al Gobierno)“"Vamos a implementar para el 14 agosto de 2011 las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y en los 60 días vamos a ir a la elección general, para que la Argentina nuevamente resuelva en libertad y tranquilidad quiénes van a ser las nuevas autoridades, el nuevo presidente" (del ministro del Interior, Florencio Randazzo)
caoelretrato@live.com.ar
http://www.elretratodehoy.com.ar/
¿Estamos lejos y cerca?. La contradicción surge de las medidas que cada uno aplica a determinadas instancias sea en la vida personal o social. Ejemplos: para unos la inflación nos invade; para otros es un invento o exageración de quienes quisieran estar donde están ellos. Nosotros, en el medio, seremos los castigados, con ajuste o sin ajuste. Con cualquiera de las dos maneras, la cuenta estará a nombre nuestro. Por experiencia sabemos que así será.
"El escaso aumento de los recursos coparticipables y un índice de precios que colocó a la inflación como tema preocupante para los argentinos, puso a las provincias en una situación delicada… Más allá de mi irrenunciable pertenencia política, me deber es velar por lo que considero mejor para los salteños y para los argentinos en general…Sin dogmatismos ni obediencia debida, apoyaré a todas las políticas nacionales que comulguen con esos objetivos. Y no lo haré con aquellas que no los cumplen". (Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta en su mensaje inaugural de las sesiones legislativas provinciales)Venía perfilándose el joven mandatario de la tierra de Güemes y él mismo confirmó que está tomando distancia del kirchnerismo, aunque sin cruzar, por ahora, la vereda. Con seguridad, en Olivos tomaron nota de “los pecados cometidos” por Urtubey al mencionar las dos palabras que desencajan los rostros del oficialismo: coparticipación y, más aún, inflación. Unos cuantos, desde el oficialismo, ya lo miran de reojo y, si bien aparecen apuntando en público a Cobos, a los medios, a los empresarios que especulan, y a la oposición que “pone palos en la rueda” el coro K se desgañita explicando que “no es lo que es”. Como lo hizo la Presidente en su última advertencia a los gobernadores en apariencia afines a la Casa Rosada, entre los que estaba el propio Juan Manuel Urtubey. En su discurso posterior, el salteño se mostró decepcionado y muchos otros tuvieron la misma sensación aunque se cuidaron de manifestarla. Es que CFK no vaciló en la promesa para 2011 de resignar los fondos del impuesto al cheque, que no se coparticipa a las provincias, antes que sufrir una segura derrota en el Congreso y asistir a la sangría política que significaría obligar al Gobierno a que se reparta ese dinero, discutible en su aplicación desde los orígenes, pero hoy más que nunca imprescindible para arcas exhaustas.TELÉFONO DESCOMPUESTOEl tiempo, el mismo que cura heridas pero también las abre, dirá si Urtubey sigue el mismo camino que el presidente provisional del Senado en los disfavores que aplica el poder K. El bonaerense José Pampuro no titubeó en manifestarse descreído de las cifras oficiales respecto de la inflación: “No. No le creo nada al INDEC”. Añadiendo recorrido a su inocultable distancia del kirchnerismo, que lo tuvo hasta hace poco tiempo como “tropa propia”, aunque con reservas y cuestionamientos subterráneos, Pampuro afirmó no entender “por qué el Gobierno no enfrenta este tema. Si enfrentó enemigos y adversarios tan importantes, ¿cómo no va a enfrentar este tema?... Evidentemente, el poder, la responsabilidad y las exigencias del poder cambian a la gente. Modifican sus actitudes". Su reflexión había comenzado con una confesión: “hace mucho” que Néstor Kirchner no le habla.¿Cuándo se producirá la ruptura definitiva? Aunque es difícil pronosticarlo, lo del hombre que está segundo en la línea sucesoria, se podría vislumbrar con mayores certezas, según la actitud que adopte en el momento en que ocupe la banca o el estrado en Senadores tras un paréntesis, el de la Semana Santa, explicable sólo en un acuerdo interno entre el oficialismo y la diáspora opositora. O en la necesidad de restañar heridas y volver a lo que le interesa a sus mandantes, la gente: discutir y tratar de solucionar sus problemas cotidianos. Tal vez hayan escuchado y estén dispuestos a aplicar la síntesis de la realidad que formuló del cardenal Bergoglio en su homilía del Jueves Santo: “Nuestro pueblo fiel está cansado de un mundo que agrede, que enfrenta a hermanos contra hermanos, que destruye y calumnia”. EL CLIMA AUTORITARIOHablando de religiones y religiosos. Dicen que un día iba un hombre por un camino con un carro lleno de comida y de repente, el carro se rompió, sin posibilidad de llegar al destino. El carretero se quedó mirando su carro allí parado en el camino y de repente tuvo la suerte de encontrarse con San Bernardo que, cosas de la vida, iba paseando por allí. Entonces, el carretero le rogó al santo que le pidiese a Dios que reparase su carro para que pudiese continuar su camino a lo que San Bernardo respondió: “yo rogaré a Dios por ti, amigo mío, pero mientras tanto, coge un mazo y empieza a reparar la rueda rota del carro” (sobre los orígenes de la frase “A Dios rogando y con el mazo dando”)Se le adjudica la frase-refrán a determinadas acciones de quienes profesan las religiones monoteístas, sean éstos clérigos o laicos. Es más, se la vincula con la mentira en la declamación y la violencia en la actuación. No parece ser ésta la intención de su contenido, si se toma como válida aquella experiencia del carretero con el monje francés (1090-1153). Sin embargo, como el abad del monasterio de Claraval fue un férreo defensor de las Cruzadas, no sería extraño que su historia haya dado argumentos para la leyenda que aún envuelve a esto de “A Dios rogando…”, cuya aplicación, en estos tiempos, no es exclusiva de quienes, por activismo o costumbres heredadas, se dicen inmersos en la fe cristiana, en el judaísmo o en el islamismo. También los hay en las antípodas de cualquier creencia religiosa. Es que se trata de cierta inclinación constante a rogar por la aparición terrenal, aquí y ahora, de un mesías, que en su significado, “es la persona en quien se confía ciegamente y a quien se la espera como libertadora o rendentora”. Y vaya que, en especial en la cultura socio-política latinoamericana, la esperamos, la ungimos, la aplaudimos y, por fin, la crucificamos.Paso a aplicar los motivos que me llevaron a esta disquisición, que no significa más que el intento de involucrarnos en el sencillo y humilde análisis del mundo en el que vivimos.Días atrás, la Hora de la Tierra hizo que gran parte del planeta quedara a oscuras, en reclamo de apoyo a la lucha contra el calentamiento global, particularizando la protesta en el consumo excesivo de electricidad y en la contaminación por dióxido de carbono. A poco más de tres meses del fracaso de la cumbre de Copenhague que debía tratar los cambios climáticos, emblemas como la Torre Eiffel, la Fontana de Trevi, las Pirámides de Egipto, la Torre de Pisa, en Italia, la Ciudad Prohibida y el Nido de Pájaro, ambos en Pekín o Beijing como se ha impuesto denominarla en los últimos años a la capital china, el Memorial de la Paz en Hiroshima, los edificios de las multinacionales de Tokio, la torre más alta del mundo, el Burj Califa en Dubai, y la Opera de Sydney, cesaron de irradiar durante 60 minutos sus fulgurantes luces. Un paréntesis: en Mar del Plata, que depende del clima para su desarrollo económico, sólo se apagó la luz de la Municipalidad; el resto, como si nada.La pregunta inmediata del lector será qué relación tiene el calentamiento global, preocupación grande hasta de las charlas de café, con la socio-política y, en especial con aquello del buscado mesías. Ese es el punto y lo abordó hace poco Patricia R. Blanco, periodista del diario “El País” de España, en un artículo que se las trae a partir de su título-advertencia: "El cambio climático fomentará los Estados fallidos y los regímenes autoritarios".Se señala en el informe que universidades europeas y asiáticas estudiaron en conjunto los efectos de las modificaciones climáticas “perpetradas” –si se me permite el término- por el hombre, en la producción de alimentos cada día más contaminados y el agua, cada día más escasa, que trascienden los nocivos efectos sobre el medio ambiente y apuntan contra la estabilidad de los sistemas políticos y la seguridad humana. La colega española rescata una frase explicativa de la relación: "El cambio climático provocará el profundo empobrecimiento de muchas zonas y fomentará la aparición de Estados fallidos y regímenes autoritarios", según Antonio Marquina, coautor y editor del libro Global Warming and Climate Change.Lo que podría ocurrir en Latinoamérica es similar a lo que el estudio vaticina para Asia, Medio Oriente y Africa, algunos de cuyos países reforzarán –asegura- los sistemas autoritarios para sobrevivir en un mediano plazo, algo así como, para poner un plazo temporal, hacia 2050. Vaticina que “el empobrecimiento de determinadas zonas y los costos de adaptación, llevarán a convertirlos en Estados fallidos”.“Si se une el deseo de los países en desarrollo de seguir creciendo con la visión política de que ese crecimiento es exitoso pese al deterioro ambiental, los Gobiernos intentarán controlar cualquier obstáculo para mantener ese ritmo de crecimiento", advirtió Rosa de Vidania, directora del Departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, que también participó de la presentación del libro en Madrid.Toda una predicción con cierto contenido dramático que tiene, eso sí, la posibilidad de no terminar en Apocalipsis, si se asume el rol de ciudadanos sin traspasarle responsabilidades a un congénere pretendidamente “iluminado”. Esto sería, pensar, “tomar el mazo”, arremangarnos, y reparar “la rueda del carro”. Parece difícil en estas tierras australes, y quizá en cualquier tierra, pero el solo intento valdría la pena.LO DICHO, DICHO ESTÁ"Pretender soberanía a 14.000 kilómetros de distancia no es sostenible ni histórica, ni jurídica ni geográficamente, pero por sobre todo, no es sostenible por el sentido común… No es un ejercicio de soberanía sino de colonialismo, tal vez el último… (Debemos) "ejercer con inteligencia y perseverancia una tarea en todos los frentes y en todos los foros nacionales e internacionales para plasmar la injusticia, la incoherencia, de un país que quiere vivir en paz y respetar las fronteras pero que, por tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, no respeta las resoluciones de las mismas Naciones Unidas… Este doble estándar tiene que ser revisado" (de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner en Ushuaia, al conmemorarse un nuevo aniversario del comienzo de la Guerra de Malvinas, criticando a Gran Bretaña) "No sólo se acuerden de Malvinas el 2 de abril, sino siempre" (exhortación a los medios de la mamá de un combatiente de 18 años caído en Malvinas)"Tenemos problemas en la oposición. El más grave sigue siendo la fragmentación y la falta de acuerdo. Sin embargo, hemos instalado la discusión por la coparticipación. Muchas veces vamos a ganar discusiones y otras las va a ganar el Gobierno" (del senador Gerardo Morales, ex presidente del Comité Nacional de la UCR)"Con su accionar, habrían formado parte de la organización criminal que tuvo como finalidad la comisión de actos delictivos que son crímenes contra la humanidad, ya que mediante la omisión de las funciones que correspondían a sus cargos no investigaron la comisión los delitos de lesa humanidad que se estaban denunciando, ni tampoco establecieron responsables ni sanciones frente a estos crímenes" (de la denuncia formulada por el el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Mendoza, Mario Adaro, contra los camaristas federales que suspendieron la aplicación de la Ley de Medios y a dos de los cuales el gobernador Celso Jaque les pidió juicio político en el Consejo de la Magistratura de la Nación)“… Macri, ese hombre tan siniestro que quiere condenar a los piqueteros porque se tapan la cara… los primeros piqueteros, que fueron los de Cutral-Có, se tenían que tapar la cara porque los perseguían cuando sabían que cortaban las rutas. Entonces, para hacer algunas cuestiones, los pibes se tapaban la cara para que nadie los conozca. Así nacieron los piqueteros y muchos que se tapan la cara es para que después no los lleven presos” (de Hebe de Bonafini en la habitual ronda de los jueves en Plaza de Mayo, criticando el proyecto de modificación del Código de Convivencia Urbana porteño)“Lo importante es ir perdiendo esta preocupación por lo personal que hay en la política argentina de los últimos tiempos y empezar a tratar de ser parte de proyectos. La política es el arte de lo posible. Parecería que estamos cada uno por nuestro lado, pero yo confío que en algún momento, cuando haya que decidir estratégicamente, más de uno vamos a estar juntos" (de la diputada Graciela Camaño, del peronismo federal opositor al Gobierno)“"Vamos a implementar para el 14 agosto de 2011 las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y en los 60 días vamos a ir a la elección general, para que la Argentina nuevamente resuelva en libertad y tranquilidad quiénes van a ser las nuevas autoridades, el nuevo presidente" (del ministro del Interior, Florencio Randazzo)
caoelretrato@live.com.ar
sábado, 3 de abril de 2010
UNIVERSOS DESCONOCIDOS
* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
Es indiscutible que la muerte nos acecha desde el mismo instante en que llegamos al mundo. También que el fin de la vida está culturalmente asociado a la vejez, a la edad adulta, luego de “haber vivido”. Quizá por ello es que las muertes de los jóvenes son tan impactantes. No obstante, hay episodios que turban de un modo particular, y son los que tienen que ver con los crímenes que comete a diario un universo delictual que aterroriza a la población. Mar del Plata se ha visto sacudida por distintas acciones criminales en este sentido, la última de ellas, extendidamente descripta, es la que se llevó la vida de Franco López Castro, de 16 años. De la que nadie dio cuenta salvo este medio y la emisora 99.9 es de la muerte de Brian Haik, asesinado por un integrante de una de las bandas que se disputan el poder territorial en el barrio Libertad.
No hubo titulares de tapa para Brian; su asesinato está rodeado por el silencio mediático penoso. Brian Haik, de 18 años, transitaba por su barrio, Libertad, junto a su novia, cuando quedó en medio del tiroteo que generaban dos grupos rivales. No les bastó con dispararle: ante la mirada desesperada de la chica, lo remataron a quemarropa. El relato de su madre, Silvana Lescano, da escalofríos: el barrio sabe, sostiene, quién cometió el crimen. Todas las miradas convergen en los Ordóñez, una de las bandas criminales que disputan poder allí. Una vecina del barrio, Roxana Gallardo, se encargó de las precisiones: “el que lo ejecutó a Brian es el “Conejo” Ordóñez”; su tío, conocido como “El Chavo” Ordóñez, maneja la droga y se desplaza por todo el barrio en una Ford Ecosport negra en la que transporta la droga que también suele guardar a pocas cuadras, en casa de un pariente político”. El grado de criminalidad y su vinculación con la droga es un toque de atención. Había droga y está vinculado a la droga el asesino de Franco Castro López, Maximiliano Corredera Leggato, quien trafica y hasta cumplía con el precepto del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni de tener una plantita de marihuana en su hogar.Esta semana se produjo la detención de Oscar “El Chavo” Ordóñez, y de Jonathan Pellizotti, quienes se desplazaban en la Ecosport citada por la vecina con más de dos kilos de cocaína, y dinero -producto de la venta de droga y celulares- a bordo. Si bien no se sustrajeron armas, los datos de los vecinos indican que esta banda posee automáticas y chalecos anti balas de generación más moderna que los de la propia policía. En este contexto, la falta de sensibilidad de los funcionarios, en cabeza del propio Intendente, es un trago amargo. Ya es un hecho que los $13.800.000 que la Nación envió para el plan de seguridad han desparecido en el medio de una administración que ha desquiciado las cuentas públicas, como es dable observar en los estados de cuenta publicados esta semana. Entes que cierran con deuda, presupuestos no ejecutados, fondos disponibles sin aplicar –lo que incluye 11.000 luminarias fuera de servicio-, aportes a las asociaciones barriales impagos, es decir, cuestiones básicas de seguridad con las que la comuna no cumple, contribuyendo así a la impunidad criminal. La falta de convicción política para enfrentar esta cuestión de delicada factura se cobra más vidas de las que la sociedad toma nota, dado que mucho de lo que ocurre se da en universos desconocidos
www.noticiasyprotagonistas.com
Es indiscutible que la muerte nos acecha desde el mismo instante en que llegamos al mundo. También que el fin de la vida está culturalmente asociado a la vejez, a la edad adulta, luego de “haber vivido”. Quizá por ello es que las muertes de los jóvenes son tan impactantes. No obstante, hay episodios que turban de un modo particular, y son los que tienen que ver con los crímenes que comete a diario un universo delictual que aterroriza a la población. Mar del Plata se ha visto sacudida por distintas acciones criminales en este sentido, la última de ellas, extendidamente descripta, es la que se llevó la vida de Franco López Castro, de 16 años. De la que nadie dio cuenta salvo este medio y la emisora 99.9 es de la muerte de Brian Haik, asesinado por un integrante de una de las bandas que se disputan el poder territorial en el barrio Libertad.
No hubo titulares de tapa para Brian; su asesinato está rodeado por el silencio mediático penoso. Brian Haik, de 18 años, transitaba por su barrio, Libertad, junto a su novia, cuando quedó en medio del tiroteo que generaban dos grupos rivales. No les bastó con dispararle: ante la mirada desesperada de la chica, lo remataron a quemarropa. El relato de su madre, Silvana Lescano, da escalofríos: el barrio sabe, sostiene, quién cometió el crimen. Todas las miradas convergen en los Ordóñez, una de las bandas criminales que disputan poder allí. Una vecina del barrio, Roxana Gallardo, se encargó de las precisiones: “el que lo ejecutó a Brian es el “Conejo” Ordóñez”; su tío, conocido como “El Chavo” Ordóñez, maneja la droga y se desplaza por todo el barrio en una Ford Ecosport negra en la que transporta la droga que también suele guardar a pocas cuadras, en casa de un pariente político”. El grado de criminalidad y su vinculación con la droga es un toque de atención. Había droga y está vinculado a la droga el asesino de Franco Castro López, Maximiliano Corredera Leggato, quien trafica y hasta cumplía con el precepto del ministro de la Corte Eugenio Zaffaroni de tener una plantita de marihuana en su hogar.Esta semana se produjo la detención de Oscar “El Chavo” Ordóñez, y de Jonathan Pellizotti, quienes se desplazaban en la Ecosport citada por la vecina con más de dos kilos de cocaína, y dinero -producto de la venta de droga y celulares- a bordo. Si bien no se sustrajeron armas, los datos de los vecinos indican que esta banda posee automáticas y chalecos anti balas de generación más moderna que los de la propia policía. En este contexto, la falta de sensibilidad de los funcionarios, en cabeza del propio Intendente, es un trago amargo. Ya es un hecho que los $13.800.000 que la Nación envió para el plan de seguridad han desparecido en el medio de una administración que ha desquiciado las cuentas públicas, como es dable observar en los estados de cuenta publicados esta semana. Entes que cierran con deuda, presupuestos no ejecutados, fondos disponibles sin aplicar –lo que incluye 11.000 luminarias fuera de servicio-, aportes a las asociaciones barriales impagos, es decir, cuestiones básicas de seguridad con las que la comuna no cumple, contribuyendo así a la impunidad criminal. La falta de convicción política para enfrentar esta cuestión de delicada factura se cobra más vidas de las que la sociedad toma nota, dado que mucho de lo que ocurre se da en universos desconocidos
MAR DEL PLATA: UN GRUPO CRISTIANO INTENTO INTERRUMPIR EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE ATEISMO
Este sábado, alrededor de las 17 horas, un grupo de exaltados que se identificaban como "católicos que hablan con Jesús" realizaron una manifestación frente al Teatro Diagonal donde se desarrolla el 2do Congreso Nacional de Ateísmo. Con el objetivo de interrumpir las jornadas durante la conferencia "El Arte entre el Dogma y la Libertad", del profesor Jorge Fernández, una centena de creyentes, aparentemente evangelistas, instaló una radio abierta e hicieron estallar numerosos artefactos de pirotecnia. Mientras un grupo exaltado gritaba por los altoparlantes "Dios sí existe" otro grupo intentó entrar al congreso por la fuerza con el fin de alterar las conferencias y el debate. Afortunadamente los organizadores del congreso lograron convencer a los díscolos que esta reunión transcurre en paz y con el interés de debatir en un marco de reflexión, sin violencia ni alterar el orden. Ante ese mensaje de los organizadores y la inquietud de los congresistas, algunos de los cuales asistieron con niños y bebés, finalmente los revoltosos aceptaron retirarse de las instalaciones del teatro. Luego de cortar las calles Diagonal Pueyrredón y Bolívar durante media hora, la manifestación siguió su marcha por esta última arteria.
.
.
ï
.
.
ï
CRISPACION
*Eduardo de la Serna
Desde hace un tiempo se ha puesto de moda la palabra "crispación". El "Espasa Calpe" la define como "Causar contracción muscular repentina y pasajera en el tejido muscular o en cualquier otro de naturaleza contráctil"; y lo mismo dice el diccionario de la Real Academia Española, pero añade una segunda acepción coloquial: "Irritar, exasperar". Parece evidente que es en este segundo sentido que se utiliza habitualmente el término. Hay cosas, actitudes, personas que irritan o exasperan. ¿Alguien se animaría a negarlo?Claro que a su vez hay personas más o menos irritables, y entonces nunca falta uno que "se irrita" por una cosa banal, como también hay otros que nada parece perturbarlos.Como el término, en muchos medios parece dirigido casi exclusivamente al gobierno que sería el que provoca la "crispación", no me parece mal señalar algunas cosas, quizás personales:1. A mí, me irrita la desigualdad. Y especialmente me irrita cuando esta "se muestra" obscena y pornográficamente. Cuando las revistas nos muestran la mansión de la diva tal, o la fiesta que prepara el conductor cual, los gastos, la pompa y el derroche. Eso -cuando trato de compartir mi vida con los pobres, y porque la gente del barrio no puede vivir sin un plan o una cooperativa, que las señoras hablan de "mi patrona", o son tildados de "negros", y ahora hasta limpiavidrios (= ladrones), me irrita.2. Me irritaba cuando un ex presidente se mostraba en Ferrari, su hijo ostentaba vedettes o modelos, autos, y vida de lujos sin que ningún periodista independiente investigara de dónde sacó la plata; y también me irritaban más "los sushi" que "la cámpora".3. Me irrita cuando veo que los poderosos pueden frenar leyes aprobadas por el congreso, frenar análisis de ADN, despedir empleados impunemente, subir los precios sin oposición, desabastecer el país. Me irritan mucho más que los piquetes.4. Me irrita Carrio. Y Morales.5. Me irrita la intolerancia, la del gobierno, y la de muchos de los llamados "la oposición".6. Me irritan los curas pederastas. Y el silencio eclesial.7. Me irritan algunos periodistas que callan lo que no les conviene y repiten hasta el hartazgo lo que les sirve, a ellos o a sus mandantes.8. Me irrita aquella oposición que cuestiona hasta el cambio de hora o la fecha del censo.Muchas cosas me irritan. Me "crispan". Pero creo que no hay "un/una" crispador/a y 39.999.998 crispados. Reconozco que me causa mucha menos crispación una cartera que una Ferrari, un discurso que una presión a los jueces para anular una ley; reconozco que me crispa mucho más que no avance la justicia en los crímenes de lesa humanidad, o de menores apropiados, que escuchar a Cristina en cadena nacional... y podría seguir.Claro que sería bueno que los niveles de crispación bajaran. Todos. Hoy el cardenal pronunció 4 veces la palabra en una breve homilía; ¿eso no es crispante, también?Pero quizás estemos condenados desde nuestros orígenes. Nuestra independencia del bicentenario, era reflejo de la revolución francesa; pero si esta repetía "libertad, igualdad y fraternidad", ¿es casualidad que la "fraternidad" esté ausente de nuestro himno nacional? mientras vemos "en trono a la noble igualdad" y tres veces repetimos "libertad". ¿Será que desde nuestros orígenes estamos "condenados" a vivir como "perro y gato" antes que como hermanos?En lo personal, reconozco que no me crispa el que piensa distinto, cuando me parece honesto: no me crispa Tenembaum, no me crispa Nelson Castro, por más que puedo disentir mucho con ellos; creo que son honestos; pero sí me crispa Caride, o Chiche Gelblum, me crispa Hadad, y De Narvaez, y me crispan el glifosato y las injusticias. Y me crispa el que se crispa ante el disenso. El que quema el auto de una periodista, o el que no sabe de qué se trata, pero se opone.Para sintetizar: a lo mejor nos vendría bien ponerle tilo al mate. O hacer yoga. O simplemente empezar mirando de no crispar al vecino, por aquello de "la caridad bien entendida". Y -en todo caso- tenemos la posibilidad de cambiar de canal, o apagar la TV (hasta que un juez de Mendoza nos condene por ello).
Desde hace un tiempo se ha puesto de moda la palabra "crispación". El "Espasa Calpe" la define como "Causar contracción muscular repentina y pasajera en el tejido muscular o en cualquier otro de naturaleza contráctil"; y lo mismo dice el diccionario de la Real Academia Española, pero añade una segunda acepción coloquial: "Irritar, exasperar". Parece evidente que es en este segundo sentido que se utiliza habitualmente el término. Hay cosas, actitudes, personas que irritan o exasperan. ¿Alguien se animaría a negarlo?Claro que a su vez hay personas más o menos irritables, y entonces nunca falta uno que "se irrita" por una cosa banal, como también hay otros que nada parece perturbarlos.Como el término, en muchos medios parece dirigido casi exclusivamente al gobierno que sería el que provoca la "crispación", no me parece mal señalar algunas cosas, quizás personales:1. A mí, me irrita la desigualdad. Y especialmente me irrita cuando esta "se muestra" obscena y pornográficamente. Cuando las revistas nos muestran la mansión de la diva tal, o la fiesta que prepara el conductor cual, los gastos, la pompa y el derroche. Eso -cuando trato de compartir mi vida con los pobres, y porque la gente del barrio no puede vivir sin un plan o una cooperativa, que las señoras hablan de "mi patrona", o son tildados de "negros", y ahora hasta limpiavidrios (= ladrones), me irrita.2. Me irritaba cuando un ex presidente se mostraba en Ferrari, su hijo ostentaba vedettes o modelos, autos, y vida de lujos sin que ningún periodista independiente investigara de dónde sacó la plata; y también me irritaban más "los sushi" que "la cámpora".3. Me irrita cuando veo que los poderosos pueden frenar leyes aprobadas por el congreso, frenar análisis de ADN, despedir empleados impunemente, subir los precios sin oposición, desabastecer el país. Me irritan mucho más que los piquetes.4. Me irrita Carrio. Y Morales.5. Me irrita la intolerancia, la del gobierno, y la de muchos de los llamados "la oposición".6. Me irritan los curas pederastas. Y el silencio eclesial.7. Me irritan algunos periodistas que callan lo que no les conviene y repiten hasta el hartazgo lo que les sirve, a ellos o a sus mandantes.8. Me irrita aquella oposición que cuestiona hasta el cambio de hora o la fecha del censo.Muchas cosas me irritan. Me "crispan". Pero creo que no hay "un/una" crispador/a y 39.999.998 crispados. Reconozco que me causa mucha menos crispación una cartera que una Ferrari, un discurso que una presión a los jueces para anular una ley; reconozco que me crispa mucho más que no avance la justicia en los crímenes de lesa humanidad, o de menores apropiados, que escuchar a Cristina en cadena nacional... y podría seguir.Claro que sería bueno que los niveles de crispación bajaran. Todos. Hoy el cardenal pronunció 4 veces la palabra en una breve homilía; ¿eso no es crispante, también?Pero quizás estemos condenados desde nuestros orígenes. Nuestra independencia del bicentenario, era reflejo de la revolución francesa; pero si esta repetía "libertad, igualdad y fraternidad", ¿es casualidad que la "fraternidad" esté ausente de nuestro himno nacional? mientras vemos "en trono a la noble igualdad" y tres veces repetimos "libertad". ¿Será que desde nuestros orígenes estamos "condenados" a vivir como "perro y gato" antes que como hermanos?En lo personal, reconozco que no me crispa el que piensa distinto, cuando me parece honesto: no me crispa Tenembaum, no me crispa Nelson Castro, por más que puedo disentir mucho con ellos; creo que son honestos; pero sí me crispa Caride, o Chiche Gelblum, me crispa Hadad, y De Narvaez, y me crispan el glifosato y las injusticias. Y me crispa el que se crispa ante el disenso. El que quema el auto de una periodista, o el que no sabe de qué se trata, pero se opone.Para sintetizar: a lo mejor nos vendría bien ponerle tilo al mate. O hacer yoga. O simplemente empezar mirando de no crispar al vecino, por aquello de "la caridad bien entendida". Y -en todo caso- tenemos la posibilidad de cambiar de canal, o apagar la TV (hasta que un juez de Mendoza nos condene por ello).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)