Este sitio esta destinado para manifestarse con entera libertad. El unico limite es el respeto y la honestidad intelectual.- Fundado el 4 de marzo de 2008 y editado en Mar del Plata,Argentina. Responsable editorial Alberto Castagnoli
martes, 22 de junio de 2010
¡ CRUZ DIABLO!
* Luis Tino Sicilia
www.ellibertadorenlinea.com.ar
En un primer momento dan ganas de tomarlos a la chacota, pero desandando la historia está claro que estos personajes escatológicos son de cuidado. En estos día y bajo la protección celestial de monseñor Jorge Bergoglio, tuvo lugar en la Universidad del Salvador el encuentro cumbre de la oposición escatológica al modelo económico-social en marcha que pilotea Cristina Fernandez.
Los personajes presentes definen con absoluta transparencia qué se quiere decir cuado se habla de golpe cívico-militar. Entre los presentes estaban la senadora Chiche Duhalde, el diputado Francisco de Narváez, el titular de la UCR Ernesto Sanz, los ex ministros Ricardo López Murphy y Enrique Nosiglia, el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro y la diputada de GEN Margarita Stolbizer.
La cita tuvo un propósito fundacional: Al socaire de un extenso documento redactado por Roberto Dromi, pomposamente titulado Contrato Social para el Desarrollo, con fuerte olor a plataforma electoral postkirchnerista, dar el puntapié inicial de un movimiento opositor envolvente que acelere a extremos peligrosos el desgaste del gobierno.
En sus párrafos salientes, el manifiesto opositor presentado por Bergoglio constituye un ataque frontal a la política social del gobierno.
Sin sonrojarse, la monserga redactada por Dromi propone: 1) eliminar de raíz las retenciones a las exportaciones de granos y oleaginosas, en primer lugar la soja; 2) Aumentar tarifas y reducir impuestos; 3) Minimizar las políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo; 4) Afianzar la autarquía del banco central; 5) Limitar a empresas privadas o mixtas la titularidad de licencias de comunicación; 6) Volver a integrar en un sistema único la seguridad interior y la defensa nacional: 7) Confiar a ese sistema “la tutela de la paz social”; 8) Reemplazar a la UNASUR por la alianza ABC, para establecer un puente entre el Atlántico (Argentina y Brasil) y el Pacífico (Chile). Dromi –al que se le atribuye una relación fluida con el Opus Dei - fue ministro de Obras y Servicios Públicos de Menem, muy compinche de Macri, que debió abandonar el gobierno cuando en 1991 durante el llamado Swiftgate, se descubrió un pedido de coimas a los frigoríficos Swift. Luego se recicló como abogado de empresas multinacionales y de la arquidiósesis de Buenos Ares. Aquellos vientos trajeron estos encuentros en la Universidad del Salvador.
Ser o no ser
Con ese telón de fondo, donde predomina el autismo de la derecha, el país sigue su marcha, superando obstáculos y festejando logros, en algunos casos relevantes. El conglomerado opositor está de mal humor porque sus dirigentes no logran consolidar el anuncio de un frente electoral. Son más las cuestiones que los dividen que las que los unen. En algunos casos la pelea se convierte en un sainete, como la que en estos días protagonizaron Francisco de Narváez y Mauricio Macri, apelando incluso al insulto personal.
La peor parte la lleva el ex presidente de Boca cuya imagen llegó al punto más bajo desde que asumió la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires. Según las principales encuestadoras, en el último año Macri perdió 15 puntos debido al escándalo de la escucha telefónicas, el festejo farandulesco del Colón, la frustración general en el manejo del tema de la seguridad, de la salud, de la educación y del empleo.
Una de las encuestas que más deprimieron a Macri es la que reveló que, en intención de voto para los comicios presidenciales de 2011, queda segundo en su propio distrito con un 17,3 % frente a su enemigo político Néstor Kirchner que suma 23 %. El gorilaje pequeño burgués no le perdona a Macri coquetear con el peronismo, aunque se trate de la expresión más derechoza de PJ, rebautizado Peronismo Federal. Algunos asesores le dicen a Macri que en la medida que se acerque al peronismo –en cualquiera de sus expresiones—perderá consenso en las capas medias que son históricamente antiperonistas. Para peor, en lugar de establecer puentes con los peronistas del distrito, que por lo general son pobres de toda pobreza, los expulsa a una marginalidad aun mayor, sin invertir en el mejoramiento de la actividad hospitalaria y la educación.
Para empiojar aún más el internismo del PJ disidente, el consultor político Carlos Fara asegura que, según una encuesta reciente el 83 por ciento e las personas que votarían por Carlos Reutemann para presidente no lo harían por Eduardo Duhalde. Y el 78 por ciento que votaría por el bonaerense no acompañaría al Lole en su patriada electoral. Es decir, la cantidad de candidatos no aumenta la cantidad de votos. Muchos jefes para la misma cantidad de tropa. Precisamente al ser consultado por el cronista, el portavoz del gobierno dijo que el relanzamiento el grupo disidente es un acuerdo exclusivamente electoral.
OLA DE SUICIDIOS DE JOVENES PREOCUPA EN SALTA
La ola de suicidios en Salta está preocupando seriamente a todo Rosario de la Frontera. Otro joven de 13 años se quitó la vida ahorcándose en un árbol. Lo encontró su padre cerca de las 15.10. El hecho ocurrió en un pueblito que está a 18 kilómetros al noroeste de Rosario de la Frontera. Con éste, ya son ocho los chicos que decidieron ahorcarse para quitarse la vida.
Fuentes del caso informaron que a un costado del árbol donde se ahorcó el chico, encontraron su celular. “Entre los mensajes, había varios que nos llamaron la atención. Al parecer estaban dirigidos a una mujer mayor que él”, explicaron. Y agregaron que “esta persona le pedía que la dejara de molestar, que ella ya no quería saber nada”.
La Policía señaló que, en principio, este caso no guardaría relación con los suicidios que se registraron en Rosario de la Frontera. “No encontramos vinculación con los otros hechos. Este chico estudiaba en la escuela de El Naranjo y no tenía relación con chicos de Rosario”, explicó la fuente consultada.
En tanto esta situación preocupa sobremanera a toda la población. Un docente de la escuela de Rosario de la Frontera, donde ocurrió la mayoría de los casos, dijo que “hay miedo" porque muchos estudiantes confiesan que "no quieren vivir".
Así lo manifestó Pablo Sergio Dinoto, profesor de la Escuela de Comercio Nuestra Señora del Rosario. "Esta situación es un gran llamado de atención para los adultos. Hay miedo, pero podremos salir adelante", señaló al diario La Gaceta de Tucumán.
Reconoció además que: “El fenómeno de los suicidios de adolescentes nos ha superado a todos", al tiempo que lo vinculó con una crisis social que desde hace tiempo se incuba en la sociedad y que parece estallar por estos días.
"Nos quedamos sin respuestas cuando los chicos nos dicen que no quieren vivir; cuando descubrimos una nueva adolescente embarazada o que un chico fue tratado violentamente –se lamenta Dinoto. "Nos toca sostener todo eso en los límites de nuestra profesión, con una carga horaria disminuida y sin poder recurrir a un gabinete de expertos", aseguró.
Fuentes del caso informaron que a un costado del árbol donde se ahorcó el chico, encontraron su celular. “Entre los mensajes, había varios que nos llamaron la atención. Al parecer estaban dirigidos a una mujer mayor que él”, explicaron. Y agregaron que “esta persona le pedía que la dejara de molestar, que ella ya no quería saber nada”.
La Policía señaló que, en principio, este caso no guardaría relación con los suicidios que se registraron en Rosario de la Frontera. “No encontramos vinculación con los otros hechos. Este chico estudiaba en la escuela de El Naranjo y no tenía relación con chicos de Rosario”, explicó la fuente consultada.
En tanto esta situación preocupa sobremanera a toda la población. Un docente de la escuela de Rosario de la Frontera, donde ocurrió la mayoría de los casos, dijo que “hay miedo" porque muchos estudiantes confiesan que "no quieren vivir".
Así lo manifestó Pablo Sergio Dinoto, profesor de la Escuela de Comercio Nuestra Señora del Rosario. "Esta situación es un gran llamado de atención para los adultos. Hay miedo, pero podremos salir adelante", señaló al diario La Gaceta de Tucumán.
Reconoció además que: “El fenómeno de los suicidios de adolescentes nos ha superado a todos", al tiempo que lo vinculó con una crisis social que desde hace tiempo se incuba en la sociedad y que parece estallar por estos días.
"Nos quedamos sin respuestas cuando los chicos nos dicen que no quieren vivir; cuando descubrimos una nueva adolescente embarazada o que un chico fue tratado violentamente –se lamenta Dinoto. "Nos toca sostener todo eso en los límites de nuestra profesión, con una carga horaria disminuida y sin poder recurrir a un gabinete de expertos", aseguró.
CONVENTILLO EN EL HCD Y ACTIVISMO POLITICO MADRUGADOR
* Gerardo Gómez Muñoz
http://www.lacapitalmdp.com/
El filosofo y poeta latino Severino Boecio acunó hace más de 1500 años una conocida máxima que ojalá nuestros políticos o los aspirantes a serlo la siguiesen más a menudo. Para quienes quieran tomarla muy a pecho vaya en el idioma original "si tacuisses philosophus mansisses", pero hagámoslo menos pretencioso "si te hubieses callado hubieses permanecido como un filósofo". El excesivo hablar de nuestros prohombres a veces es tan banal que suele bastar con remitirlos a un simple y criollo "habló el buey y dijo mu". La presumida introducción viene a cuento de lo que le pasó al presidente del HCD, arquitecto Marcelo Artime. Los periodistas agasajados con módicos sanguchitos y bocadillos se ilusionaron cuando el hombre infló el pecho y comenzó "si hay algo de bueno en este Concejo, (a la vista del menú los más ansiosos se esperanzaban qué plato vendrá, pero siguió), es que aquí no hay agresiones ni sus integrantes se propinan golpes bajos". Más de uno recordó que el día anterior un curul había conminado a un colega adversario de bancada a que retomara los estudios primarios en razón de su ignorancia. Otros ya murmuraban que se venía una de órdago "porque parece que el Nico se afanó el expediente del sorteo del taxi y va a haber una denuncia de Monti". Sin embargo el siempre modoso presidente del cuerpo llegó a las cumbres de sus ensueños idílicos con un vaticinio supremo "y estoy seguro de que esto va a seguir siendo así". Todos callaron y algunos salieron a chequear sus inquietantes versiones reservadas. Y era nomás así el conventillo, discurría a puertas cerradas de los bloques y comenzaba a pasearse por los pasillos y reinaba en los cafés de los alrededores.Ahora la verdad ya ha desbordado a través de los medios periodísticos y de los protagonistas que nunca siquiera supieron quién era don Boecio. El Concejo fue un conventillo y en la última sesión el aquelarre nada le envidiaba a aquellos escenarios célebres a través de los sainetes de egregios dramaturgos. La denuncia iniciada por el presidente del bloque de AM Diego Monti en los medios se formalizó luego en la justicia y la etiqueta de "ladrón de expediente" para el radical Nicolás Maiorano quedó estampado en todos los medios y retumbó en el recinto. Horas y horas consumieron nuestros costosos representantes en turnarse con todo, nada que sirviera desde luego, para enaltecerlos y menos para los vecinos y su bienestar y al ciudad y sus necesidades. No hubo golpes bajos como soñó Artime, simplemente porque nadie de los contendientes guardó siquiera la mínima estatura requerida. Tal vez más bajo no se pueda llegar por lo que es razonable pensar que, a partir de ahora, se vaya recuperando un nivel decoroso.Por las dudas no desbordar confianza. Los tiempos políticos, prelectorales están demasiado acelerados. Hasta los que sueñan desde hace años con el sillón que hoy ocupa Gustavo Pulti, en el "off the record", no creen en sus propias posibilidades inmediatas, lo que parece increíble en nuestros políticos cuya mayoría en su fuero interno a veces circula convencido de que ha nacido "con un destino manifiesto". Esa resunta resignación se podría traducir en calma y prudencia para que la gestión pueda ser más provechosa para Mar del Plata. Al contrario, por eso mismo es difícil que se acepte dejar gobernar tranquilo al que está de turno. Esta es una condición casi consustancial con el criterio de oposición en la política argentina y en todos los renglones. Para no abundar en detales recordar que hace pocos meses un concejal opositor se negaba a aprobar la construcción de un moderno centro médico para atender a la gente sin recursos pese a que a la Municipalidad le salía gratis por donación de los gobiernos provincial y nacional y una concejala opositora también hasta ahora sostiene estar en contra de una sobretasa de 20 a 30 pesos de los más pudientes para la salud de los excluidos.Intenso activismo políticoLa escena local muestra un encomiable -en tanto y en cuanto sea producto del ánimo participativo- nivel de actividad de diversos encuadramientos políticos. El punto culminante fue la interna radical que, paradójicamente, no fue un ejemplo de compromiso de los afiliados, dada su flaco compromiso: no llegó ni al escaso 15 por ciento de su padrón. Pero diversos sectores mostraron acciones que están buscando interesar al ciudadano. El Ateneo "Mauricio Irigoin" inició su inserción con la presencia de varios centenares de interesados en el acto de lanzamiento. El triunfante Rapaca, liderado por Mario Rodríguez, motorizó en especial la movida de los seguidores de Ricardo Alfonsín y presentó en Mar del Plata al flamante titular del comité provincial Miguel Angel Bazze ante ante enfervorizados radicales. Y a su vez la consagrada directiva local con el reelecto Luis Rech concitó significativa adhesión en el acto de la calle San Martín al 3700.Los socialistas tambien tuvieron su compulsa con números que hablan de una necesidad impostergable de remotivar a sus creyentes. En las dos filas contendoras no sumaron ni siuqiera un millar de votantes. Dato más que llamativo en el ex Socialismo Popular, el partido de "desocupación cero" como es satirizado en las livianas charlas de café -tiene dirigentes instalados con interesantes conchavos en la universidad, legislatura, municipalidad-, apenas sobresalió sobre el viejo Socialismo Democrático que ahora en proceso de recreación revive la vigencia de la "Casa Socialista" de la calle Rivadavia y busca perfilarse claramente como la auténtica herencia del histórico PSD. Con una salvedad importante: mostrarse como "una fuerza progresista afín con sectores populares y lejos de compromisos con proyectos con poco disimulados afanes de mera alianza electoral", según dijo el dirigente Juan Anastasía. También se mostró una vez más Francisco de Narváez con pocos resultados masivos hasta ahora, pero con la evidente intención de disputarle sectores empresariales a Mauricio Macri, otro pescador de ese ámbito y con escasa repercusión en terrenos populares. Esta vez el diputado nacional convocó a un nostálgico Osvaldo Mercuri, a dirigentes de toda la sección y ratificó que va a disputar la gobernación de Buenos Aires. Esta semana, es la de la duda, todavía no aclara si va a la interna por dentro del PJ o no. Es que el crecimiento de Daniel Scioli les siembra a los "disidentes" cambiantes incertidumbres. Precisamente el actual gobernador ha comenzado recalentar el ánimo de sus compañeros. Además se anticipa que su elenco y él de a poco se convencen que Néstor Kirchner irá por la presidencia, con lo cual la reelección le aparece servida. Su jefe de gabinete Alberto Pérez ha comenzado a jugar fuerte y acá "Manino" Iriart, tendrá la tarea de articular entendimientos para homogeneizar los distintos sectores interesados en sumarse. "Manino", funcionario de Pérez, buscará en especial el agrupamiento de diversas entidades y organizaciones "libres del pueblo" como decía Perón y del sindicalismo. El ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, residente "finsemanero", será quien monitoreará, seguramente, el quehacer general.A su vez el kirchnerismo, peronista o no, ha comenzado a organizarse con la finalidad de concretar un acto público, próximamente en la ciudad, con la presencia de Néstor Kirchner. La invitación ya fue redactada y en las próximas horas llegará a manos del ex presidente y seguro candidato próximo. Pero diversas agrupaciones vienen trabajando con una vuelta a las bases, según la esencia peronista. En las últimas horas nutridos grupos militantes con mayoría juvenil instaló, en Moreno al 3500, la Casa de la Cultura del Movimiento Revolucionario Peronista. Hubo presencias significativas como las de Adela Segarra, Carlos Cheppi, Luis Ilarregui, Alejandra Urdampilleta, Verónica Beresiarte, Eduardo Niella, Bartolucci, Tribó, Cristian Arroyo, Pablo Galarreta, Carlos Cassano, Daniel Albín, etc. En fin un damero de diversos sectores "del palo" indicativo de que nadie quiere ser ajeno a la movida. En Smata se habilitó, a través de la militancia peronista una pantalla gigante para el seguimiento del mundial de fútbol, previo requisito de aportar un alimento para comedores poulares. Otros propiciaron, el sábado, una muestra de las obras del artista Ricardo Carpani en la sala Osvaldo Soriano. Antes fue una disertación sobre la Ley de Medios a cargo de Osvaldo Nemirosc y propiciada por el Cepes de Daniel Rodríguez. La programación de actividades políticas del peronismo ni ha sufrido el paréntesis que a muchas otras le impuso el torneo futbolístico, lo que indica el fervor de quienes "respaldan al proceso de transformación iniciado en el 2003 y a su profundización".¿La democracia sindical?Pese a su evidente buen pasar no todas le salen en cuatro ruedas al titular de la UTA y de la CGT Daniel Domínguez. A sus contrariedades internas que no terminan de acelerar su traslado a la conducción nacional y la voracidad local que ha despertado en los posibles herederos, se suman los vientos que se agitan afuera. Es el Sotup -Sindicato Obreros del Transporte Unido de Pasajeros- que parece creer que ha llegado el momento de ir creciendo, pese a no contar con Personería Gremial. Con el apoyo de la Mutual creada para asistir a sus afiliados más la Inscripción Gremial que ha bastado a diversas entidades para iniciar su recorrido institucional, la afiliación ha crecido como para que sus dirigentes saquen pecho. Precisamente a ese crecimiento atribuyen la sospechosa cesantía de su secretario general Juan Guillermo Tumini y de otros cinco directivos, sin que las autoridades laborales demuestren mayor preocupación, según subrayan Asimismo un referente de la actual conducción de la UTA habría simplificado la cuestión con un displicente "a nosotros no nos calienta lo que le pase a la gente que sacó los pies del plato". La cuestión no parece tan sencilla ni limitada a un tema de internas sindicales y tiene visos de flagrante discriminación sostienen desde el Sotup "porque ningún sindicato, reconocido o no, tramitación concluida o a mitad de camino, puede ser relegado en beneficio de empresarios que no contemplen el respeto al trabajador sea de la agremiación que sea".
http://www.lacapitalmdp.com/
El filosofo y poeta latino Severino Boecio acunó hace más de 1500 años una conocida máxima que ojalá nuestros políticos o los aspirantes a serlo la siguiesen más a menudo. Para quienes quieran tomarla muy a pecho vaya en el idioma original "si tacuisses philosophus mansisses", pero hagámoslo menos pretencioso "si te hubieses callado hubieses permanecido como un filósofo". El excesivo hablar de nuestros prohombres a veces es tan banal que suele bastar con remitirlos a un simple y criollo "habló el buey y dijo mu". La presumida introducción viene a cuento de lo que le pasó al presidente del HCD, arquitecto Marcelo Artime. Los periodistas agasajados con módicos sanguchitos y bocadillos se ilusionaron cuando el hombre infló el pecho y comenzó "si hay algo de bueno en este Concejo, (a la vista del menú los más ansiosos se esperanzaban qué plato vendrá, pero siguió), es que aquí no hay agresiones ni sus integrantes se propinan golpes bajos". Más de uno recordó que el día anterior un curul había conminado a un colega adversario de bancada a que retomara los estudios primarios en razón de su ignorancia. Otros ya murmuraban que se venía una de órdago "porque parece que el Nico se afanó el expediente del sorteo del taxi y va a haber una denuncia de Monti". Sin embargo el siempre modoso presidente del cuerpo llegó a las cumbres de sus ensueños idílicos con un vaticinio supremo "y estoy seguro de que esto va a seguir siendo así". Todos callaron y algunos salieron a chequear sus inquietantes versiones reservadas. Y era nomás así el conventillo, discurría a puertas cerradas de los bloques y comenzaba a pasearse por los pasillos y reinaba en los cafés de los alrededores.Ahora la verdad ya ha desbordado a través de los medios periodísticos y de los protagonistas que nunca siquiera supieron quién era don Boecio. El Concejo fue un conventillo y en la última sesión el aquelarre nada le envidiaba a aquellos escenarios célebres a través de los sainetes de egregios dramaturgos. La denuncia iniciada por el presidente del bloque de AM Diego Monti en los medios se formalizó luego en la justicia y la etiqueta de "ladrón de expediente" para el radical Nicolás Maiorano quedó estampado en todos los medios y retumbó en el recinto. Horas y horas consumieron nuestros costosos representantes en turnarse con todo, nada que sirviera desde luego, para enaltecerlos y menos para los vecinos y su bienestar y al ciudad y sus necesidades. No hubo golpes bajos como soñó Artime, simplemente porque nadie de los contendientes guardó siquiera la mínima estatura requerida. Tal vez más bajo no se pueda llegar por lo que es razonable pensar que, a partir de ahora, se vaya recuperando un nivel decoroso.Por las dudas no desbordar confianza. Los tiempos políticos, prelectorales están demasiado acelerados. Hasta los que sueñan desde hace años con el sillón que hoy ocupa Gustavo Pulti, en el "off the record", no creen en sus propias posibilidades inmediatas, lo que parece increíble en nuestros políticos cuya mayoría en su fuero interno a veces circula convencido de que ha nacido "con un destino manifiesto". Esa resunta resignación se podría traducir en calma y prudencia para que la gestión pueda ser más provechosa para Mar del Plata. Al contrario, por eso mismo es difícil que se acepte dejar gobernar tranquilo al que está de turno. Esta es una condición casi consustancial con el criterio de oposición en la política argentina y en todos los renglones. Para no abundar en detales recordar que hace pocos meses un concejal opositor se negaba a aprobar la construcción de un moderno centro médico para atender a la gente sin recursos pese a que a la Municipalidad le salía gratis por donación de los gobiernos provincial y nacional y una concejala opositora también hasta ahora sostiene estar en contra de una sobretasa de 20 a 30 pesos de los más pudientes para la salud de los excluidos.Intenso activismo políticoLa escena local muestra un encomiable -en tanto y en cuanto sea producto del ánimo participativo- nivel de actividad de diversos encuadramientos políticos. El punto culminante fue la interna radical que, paradójicamente, no fue un ejemplo de compromiso de los afiliados, dada su flaco compromiso: no llegó ni al escaso 15 por ciento de su padrón. Pero diversos sectores mostraron acciones que están buscando interesar al ciudadano. El Ateneo "Mauricio Irigoin" inició su inserción con la presencia de varios centenares de interesados en el acto de lanzamiento. El triunfante Rapaca, liderado por Mario Rodríguez, motorizó en especial la movida de los seguidores de Ricardo Alfonsín y presentó en Mar del Plata al flamante titular del comité provincial Miguel Angel Bazze ante ante enfervorizados radicales. Y a su vez la consagrada directiva local con el reelecto Luis Rech concitó significativa adhesión en el acto de la calle San Martín al 3700.Los socialistas tambien tuvieron su compulsa con números que hablan de una necesidad impostergable de remotivar a sus creyentes. En las dos filas contendoras no sumaron ni siuqiera un millar de votantes. Dato más que llamativo en el ex Socialismo Popular, el partido de "desocupación cero" como es satirizado en las livianas charlas de café -tiene dirigentes instalados con interesantes conchavos en la universidad, legislatura, municipalidad-, apenas sobresalió sobre el viejo Socialismo Democrático que ahora en proceso de recreación revive la vigencia de la "Casa Socialista" de la calle Rivadavia y busca perfilarse claramente como la auténtica herencia del histórico PSD. Con una salvedad importante: mostrarse como "una fuerza progresista afín con sectores populares y lejos de compromisos con proyectos con poco disimulados afanes de mera alianza electoral", según dijo el dirigente Juan Anastasía. También se mostró una vez más Francisco de Narváez con pocos resultados masivos hasta ahora, pero con la evidente intención de disputarle sectores empresariales a Mauricio Macri, otro pescador de ese ámbito y con escasa repercusión en terrenos populares. Esta vez el diputado nacional convocó a un nostálgico Osvaldo Mercuri, a dirigentes de toda la sección y ratificó que va a disputar la gobernación de Buenos Aires. Esta semana, es la de la duda, todavía no aclara si va a la interna por dentro del PJ o no. Es que el crecimiento de Daniel Scioli les siembra a los "disidentes" cambiantes incertidumbres. Precisamente el actual gobernador ha comenzado recalentar el ánimo de sus compañeros. Además se anticipa que su elenco y él de a poco se convencen que Néstor Kirchner irá por la presidencia, con lo cual la reelección le aparece servida. Su jefe de gabinete Alberto Pérez ha comenzado a jugar fuerte y acá "Manino" Iriart, tendrá la tarea de articular entendimientos para homogeneizar los distintos sectores interesados en sumarse. "Manino", funcionario de Pérez, buscará en especial el agrupamiento de diversas entidades y organizaciones "libres del pueblo" como decía Perón y del sindicalismo. El ministro de Gobierno, Eduardo Camaño, residente "finsemanero", será quien monitoreará, seguramente, el quehacer general.A su vez el kirchnerismo, peronista o no, ha comenzado a organizarse con la finalidad de concretar un acto público, próximamente en la ciudad, con la presencia de Néstor Kirchner. La invitación ya fue redactada y en las próximas horas llegará a manos del ex presidente y seguro candidato próximo. Pero diversas agrupaciones vienen trabajando con una vuelta a las bases, según la esencia peronista. En las últimas horas nutridos grupos militantes con mayoría juvenil instaló, en Moreno al 3500, la Casa de la Cultura del Movimiento Revolucionario Peronista. Hubo presencias significativas como las de Adela Segarra, Carlos Cheppi, Luis Ilarregui, Alejandra Urdampilleta, Verónica Beresiarte, Eduardo Niella, Bartolucci, Tribó, Cristian Arroyo, Pablo Galarreta, Carlos Cassano, Daniel Albín, etc. En fin un damero de diversos sectores "del palo" indicativo de que nadie quiere ser ajeno a la movida. En Smata se habilitó, a través de la militancia peronista una pantalla gigante para el seguimiento del mundial de fútbol, previo requisito de aportar un alimento para comedores poulares. Otros propiciaron, el sábado, una muestra de las obras del artista Ricardo Carpani en la sala Osvaldo Soriano. Antes fue una disertación sobre la Ley de Medios a cargo de Osvaldo Nemirosc y propiciada por el Cepes de Daniel Rodríguez. La programación de actividades políticas del peronismo ni ha sufrido el paréntesis que a muchas otras le impuso el torneo futbolístico, lo que indica el fervor de quienes "respaldan al proceso de transformación iniciado en el 2003 y a su profundización".¿La democracia sindical?Pese a su evidente buen pasar no todas le salen en cuatro ruedas al titular de la UTA y de la CGT Daniel Domínguez. A sus contrariedades internas que no terminan de acelerar su traslado a la conducción nacional y la voracidad local que ha despertado en los posibles herederos, se suman los vientos que se agitan afuera. Es el Sotup -Sindicato Obreros del Transporte Unido de Pasajeros- que parece creer que ha llegado el momento de ir creciendo, pese a no contar con Personería Gremial. Con el apoyo de la Mutual creada para asistir a sus afiliados más la Inscripción Gremial que ha bastado a diversas entidades para iniciar su recorrido institucional, la afiliación ha crecido como para que sus dirigentes saquen pecho. Precisamente a ese crecimiento atribuyen la sospechosa cesantía de su secretario general Juan Guillermo Tumini y de otros cinco directivos, sin que las autoridades laborales demuestren mayor preocupación, según subrayan Asimismo un referente de la actual conducción de la UTA habría simplificado la cuestión con un displicente "a nosotros no nos calienta lo que le pase a la gente que sacó los pies del plato". La cuestión no parece tan sencilla ni limitada a un tema de internas sindicales y tiene visos de flagrante discriminación sostienen desde el Sotup "porque ningún sindicato, reconocido o no, tramitación concluida o a mitad de camino, puede ser relegado en beneficio de empresarios que no contemplen el respeto al trabajador sea de la agremiación que sea".
lunes, 21 de junio de 2010
EL INTENDENTE GUSTAVO PULTI VISITO LA CASA DE LOS AMIGOS,UN HOGAR MUNICIPAL QUE ALBERGA A NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIFERENTES PROBLEMATICAS
El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el secretario de Gobierno, Ariel Ciano y la subsecretaria para la Igualdad, Alejandra Urdampilleta; recorrieron durante la mañana de este lunes La Casa de los Amigos, hogar municipal que alberga a jóvenes con diferentes problemáticas.Durante la recorrida, el intendente Gustavo Pulti aseguró que “La Casa de los Amigos cumple una función social importante en la sociedad marplatense. Acá hubo una reforma edilicia que permite mejorar el funcionamiento, las condiciones de trabajo y ampliar la asistencia para que llegue a más chicos”“En realidad la obra tiene importancia, pero es menos importante que el trabajo que se realiza aquí, la vocación que tiene su director y el cuerpo de preceptores y asistentes que lo acompañan junto a la subsecretaria Alejandra Urdampilleta. La inversión no tiene dimensión al lado de la vocación que tienen los chicos de vencer las dificultades, de saber relacionarse y vincularse para estar juntos”, agregó.En esa línea, sostuvo que “quienes viven aquí están venciendo dificultades importantes que le ha puesto la vida; y lo hacen con la ayuda de la gente que trabaja en el Hogar y con su propia voluntad. Nosotros conocemos de muchos que no han podido vencer esos obstáculos, pero aquí estamos presentes ante quienes si pudieron hacerlo, y eso es algo para valorar”“Los jóvenes reciben una oportunidad, las misma que se busca dar con el programa ENVION a chicos con otras problemáticas y que ya funciona en el Puerto y que próximamente irá sumando lugares hasta llegar a cinco como meta de trabajo social. El próximo se abrirá dentro de muy poco en el barrio Dorrego, multiplicando la cantidad de chicos que ya asisten. Es una manera, como otras acciones que colaboran para hacer una ciudad más justa e igualitaria”, relató Pulti.Para poner en condiciones La Casa de los Amigos el municipio invirtió 200 mil pesos para de esta manera brindar mejores condiciones de habitabilidad para quienes viven y trabajan allí.Con la inversión se remodeló el inmueble, se arreglaron los techos, se construyeron nuevos sanitarios y se mejoraron los sectores comunes como cocina, estar y patios. La Casa de los AmigosLa Casa de los Amigos se trata de un hogar de “puertas abiertas” y se encuentra ubicado en Avellaneda entre Hipólito Yrigoyen y La Rioja. Allí se alojan jóvenes entre 11 y 18 años que son derivados de los Centros de Protección de Derechos y en menor medida de los Tribunales de Menores.El lugar tiene como misión fundamental la de albergar a jóvenes que se encuentran atravesando problemáticas que impiden su convivencia en el grupo familiar o con referentes afectivos. Se les brinda un marco que les permite su reinserción social y laboral, teniendo en cuenta como principio, los postulados de la convención internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente.Entre otros objetivos, el lugar que depende de la Municipalidad de General Pueyrredon, busca responder a las necesidades básicas de alimentación, vestimenta y cobijo para esta porción de la población en riesgo. Se les brinda atención sanitaria integral y se contribuye a satisfacer las necesidades de reconocimiento, seguridad e independencia, fomentando el desarrollo de sus potencialidades. Asimismo, se asesora a los familiares de los jóvenes con el fin de que superen las dificultades que atraviesan.Los chicos que viven en La Casa de los Amigos concurren a distintos servicios educativos según sus capacidades y su edad (primaria, secundaria, conservatorio de música, centros de adolescentes y adultos). Atendiendo a los intereses que presentan cada uno se los apoya en actividades relacionado con lo artístico o deportivo, recibiendo el apoyo de diferentes instituciones cercanas al Hogar como es el caso de los clubes San Lorenzo, Peñarol y Kimberley, entre otros.
LA NUEVA LEY DE ENTIDADES FINANCIERAS
* Carlos Heller
El proyecto de Ley que ponemos a consideración se funda en 2 ejes:• La definición de la actividad financiera es un servicio público• Se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financierasLa actividad Financiera como servicio públicoLa actividad financiera es un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo economito y social. (Art. 1 )Proyecto de Ley concebido a partir de las necesidades de los usuarios• Orientación del crédito hacia las micro, pequeñas y medianas empresas y regulación de tasas de interés activas• Establecimiento de “Servicios Esenciales” dirigidos hacia los sectores de menos ingresos de la población con un nivel máximo de comisiones (en algunos casos sin comisiones)• Creación de la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el Ámbito del Banco Central• Constitución de un Departamento de Atención al Usuario de Servicios Financieros en cada entidad financiera• Definición de un Código de Conducta para las entidadesObjetivos de la Ley:• Promover el acceso universal a los servicios financieros• Proveer medios de pago y transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios• Fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes a las necesidades de los usuarios• Proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular a los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas.• Impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales• Promover el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares• Alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera• Preservar la estabilidad del sistema financieroNuevas condiciones para las regulacionesA las habituales ponderaciones de clase, naturaleza jurídica y otras para establecer regulaciones y exigencias diferenciales, por este proyecto el BCRA deberá tener en cuenta también:• Origen del capital de las entidades• Características económicas y sociales de los sectores y regiones atendidosDiferenciación entre entidades nacionales y extranjeras• Se incorpora una definición precisa para diferenciar las entidades de capital nacional y las de capital extranjero. Sucintamente, aquella que tenga más de un 30% de capital de origen extranjero, o que su decisión prevalezca en las asambleas de accionistas, será considerada como extranjera• Para las entidades financieras de capital extranjero y para las representaciones de entidades financieras del exterior se incorporan criterios más restrictivos para su actuación en el sistema financiero nacional. Algunos de estos criterios se encontraban presentes en textos legales anteriores a la Ley 21.526• Se otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de autorización para el funcionamiento de nuevas entidades de capital extranjero, así como para aumentos de participación en el capital de entidades financieras y nuevas inversiones del exterior en el sistema financiero. Además, se reestablece el criterio de reciprocidad con los países de origenNuevos requisitos para autorizar sucursales• Se establece que la política de autorizaciones de filiales deberá guiarse por el objetivo de ampliar la cobertura geográfica del sistema financiero de modo de facilitar el acceso de los usuarios a sus servicios, así como evitar una excesiva concentración de filiales en las diferentes plazas, en particular en los centros urbanos densamente pobladosPublicidad• Se obliga a las entidades locales de capital extranjero a poner en conocimiento del público los supuestos en que su grupo accionario mayoritario no respalde en su totalidad las operaciones realizadas en la ArgentinaOperaciones de las entidades financieras• Se establece un listado taxativo de operaciones para los Bancos Comerciales con el criterio de “banca universal”, abandonando el criterio anterior de admitir toda operatoria que no se encuentre expresamente prohibida• Se establecen disposiciones más estrictas sobre la explotación de empresas no financieras por parte de las entidades. Se anula la posibilidad de que las entidades financieras sean propietarias de acciones de otras entidades financierasRegulaciones• Calce de operaciones en moneda extranjera. Los depósitos en moneda extranjera deberán aplicarse mayoritariamente en operaciones en las cuales el deudor tenga ingresos en moneda extranjera• Tasas de interés Máxima para préstamos a micro y pequeñas empresas: las tasas no podrán superar en una proporción del 5% a una tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento.• Tasa de interés Máxima para préstamos personales inferiores a los $100.000 (idem anterior)Democratización de los Servicios Financieros• Se encomienda al Banco Central establecer un listado de “Servicios Esenciales” que las entidades deberán ofrecer dirigidos hacia los sectores de menores ingresos de la población, para que los que se fijarán pautas operativas determinadas y un nivel máximo de comisiones• Las entidades financieras deberán destinar, directa o indirectamente, no menos de un 38% del total de sus financiaciones al sector privado a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) y un 2% a microemprendimientos• Se impone a las entidades financieras la realización anual de un “Informe sobre Contribución a la Democratización de los Servicios”, como sucede en otros paísesProtección del Usuario de Servicios Financieros• Se crea la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el ámbito del Banco Central cuya misión consiste en la defensa y protección de los intereses de los usuarios financieros frente a los actos, hechos u omisiones de las entidades financieras. Son funciones de la Defensoría constituirse como segunda instancia de reclamos interpuestos por los usuarios y realizar análisis y estudios sobre las necesidades, intereses y grados de satisfacción de los usuarios• Las entidades están obligadas a dar tratamiento y resolver los reclamos que presenten sus usuarios, por lo que al efecto deberán disponer de un Departamento de Atención a Usuarios de sus servicios financieros• Se encomienda al Banco Central implementar un Código de Conducta de las entidades financierasDefensa de la Competencia• El Banco Central deberá monitorear el nivel de concentración de las diferentes operatorias y adoptar medidas correctivas cuando se vean afectadas las condiciones de competencia• Ninguna entidad financiera privada podrá tener una participación en el conjunto del sistema financiero superior al 8%, tanto en el total de los depósitos provenientes del sector privado, como en el total de préstamos otorgados al sector privadoGarantía de Depósitos• El proyecto propone un régimen con garantía Estatal, garantizado por el Estado Nacional, que resulta obligatorio para todas las entidades financieras, con un límite de hasta $100.000 por depositante o su equivalente en moneda extranjera y cualquiera sea la tasa pagada por los depósitos. La idea es reincorporar al seno del BCRA el Sistema de Garantía de Depósitos que fue parcialmente privatizado mediante la Ley 24.485. Se transfieren al Estado Nacional los activos del “Fondo de Garantía de los Depósitos” que administrará al Banco Central. El objetivo es generar un sistema más productivo desde el punto de vista del depositante.Bajar Proyecto de Ley de Servicios Financieros.
El proyecto de Ley que ponemos a consideración se funda en 2 ejes:• La definición de la actividad financiera es un servicio público• Se concibe la Ley a partir de las necesidades de los usuarios y no de las entidades financierasLa actividad Financiera como servicio públicoLa actividad financiera es un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo economito y social. (Art. 1 )Proyecto de Ley concebido a partir de las necesidades de los usuarios• Orientación del crédito hacia las micro, pequeñas y medianas empresas y regulación de tasas de interés activas• Establecimiento de “Servicios Esenciales” dirigidos hacia los sectores de menos ingresos de la población con un nivel máximo de comisiones (en algunos casos sin comisiones)• Creación de la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el Ámbito del Banco Central• Constitución de un Departamento de Atención al Usuario de Servicios Financieros en cada entidad financiera• Definición de un Código de Conducta para las entidadesObjetivos de la Ley:• Promover el acceso universal a los servicios financieros• Proveer medios de pago y transaccionales eficientes para facilitar la actividad económica y las necesidades de los usuarios• Fortalecer el ahorro nacional mediante productos financieros acordes a las necesidades de los usuarios• Proteger los ahorros colocados en las entidades financieras, en particular a los correspondientes a los pequeños y medianos ahorristas.• Impulsar el financiamiento productivo general, en particular de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales• Promover el crédito destinado a satisfacer las necesidades de vivienda y consumo de las personas y grupos familiares• Alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera• Preservar la estabilidad del sistema financieroNuevas condiciones para las regulacionesA las habituales ponderaciones de clase, naturaleza jurídica y otras para establecer regulaciones y exigencias diferenciales, por este proyecto el BCRA deberá tener en cuenta también:• Origen del capital de las entidades• Características económicas y sociales de los sectores y regiones atendidosDiferenciación entre entidades nacionales y extranjeras• Se incorpora una definición precisa para diferenciar las entidades de capital nacional y las de capital extranjero. Sucintamente, aquella que tenga más de un 30% de capital de origen extranjero, o que su decisión prevalezca en las asambleas de accionistas, será considerada como extranjera• Para las entidades financieras de capital extranjero y para las representaciones de entidades financieras del exterior se incorporan criterios más restrictivos para su actuación en el sistema financiero nacional. Algunos de estos criterios se encontraban presentes en textos legales anteriores a la Ley 21.526• Se otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de autorización para el funcionamiento de nuevas entidades de capital extranjero, así como para aumentos de participación en el capital de entidades financieras y nuevas inversiones del exterior en el sistema financiero. Además, se reestablece el criterio de reciprocidad con los países de origenNuevos requisitos para autorizar sucursales• Se establece que la política de autorizaciones de filiales deberá guiarse por el objetivo de ampliar la cobertura geográfica del sistema financiero de modo de facilitar el acceso de los usuarios a sus servicios, así como evitar una excesiva concentración de filiales en las diferentes plazas, en particular en los centros urbanos densamente pobladosPublicidad• Se obliga a las entidades locales de capital extranjero a poner en conocimiento del público los supuestos en que su grupo accionario mayoritario no respalde en su totalidad las operaciones realizadas en la ArgentinaOperaciones de las entidades financieras• Se establece un listado taxativo de operaciones para los Bancos Comerciales con el criterio de “banca universal”, abandonando el criterio anterior de admitir toda operatoria que no se encuentre expresamente prohibida• Se establecen disposiciones más estrictas sobre la explotación de empresas no financieras por parte de las entidades. Se anula la posibilidad de que las entidades financieras sean propietarias de acciones de otras entidades financierasRegulaciones• Calce de operaciones en moneda extranjera. Los depósitos en moneda extranjera deberán aplicarse mayoritariamente en operaciones en las cuales el deudor tenga ingresos en moneda extranjera• Tasas de interés Máxima para préstamos a micro y pequeñas empresas: las tasas no podrán superar en una proporción del 5% a una tasa promedio ponderada del sistema financiero para ese segmento.• Tasa de interés Máxima para préstamos personales inferiores a los $100.000 (idem anterior)Democratización de los Servicios Financieros• Se encomienda al Banco Central establecer un listado de “Servicios Esenciales” que las entidades deberán ofrecer dirigidos hacia los sectores de menores ingresos de la población, para que los que se fijarán pautas operativas determinadas y un nivel máximo de comisiones• Las entidades financieras deberán destinar, directa o indirectamente, no menos de un 38% del total de sus financiaciones al sector privado a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) y un 2% a microemprendimientos• Se impone a las entidades financieras la realización anual de un “Informe sobre Contribución a la Democratización de los Servicios”, como sucede en otros paísesProtección del Usuario de Servicios Financieros• Se crea la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros en el ámbito del Banco Central cuya misión consiste en la defensa y protección de los intereses de los usuarios financieros frente a los actos, hechos u omisiones de las entidades financieras. Son funciones de la Defensoría constituirse como segunda instancia de reclamos interpuestos por los usuarios y realizar análisis y estudios sobre las necesidades, intereses y grados de satisfacción de los usuarios• Las entidades están obligadas a dar tratamiento y resolver los reclamos que presenten sus usuarios, por lo que al efecto deberán disponer de un Departamento de Atención a Usuarios de sus servicios financieros• Se encomienda al Banco Central implementar un Código de Conducta de las entidades financierasDefensa de la Competencia• El Banco Central deberá monitorear el nivel de concentración de las diferentes operatorias y adoptar medidas correctivas cuando se vean afectadas las condiciones de competencia• Ninguna entidad financiera privada podrá tener una participación en el conjunto del sistema financiero superior al 8%, tanto en el total de los depósitos provenientes del sector privado, como en el total de préstamos otorgados al sector privadoGarantía de Depósitos• El proyecto propone un régimen con garantía Estatal, garantizado por el Estado Nacional, que resulta obligatorio para todas las entidades financieras, con un límite de hasta $100.000 por depositante o su equivalente en moneda extranjera y cualquiera sea la tasa pagada por los depósitos. La idea es reincorporar al seno del BCRA el Sistema de Garantía de Depósitos que fue parcialmente privatizado mediante la Ley 24.485. Se transfieren al Estado Nacional los activos del “Fondo de Garantía de los Depósitos” que administrará al Banco Central. El objetivo es generar un sistema más productivo desde el punto de vista del depositante.Bajar Proyecto de Ley de Servicios Financieros.
SIN ANGUSTIAS POR ALLA Y CON SORPRESAS POR ACA
*Eduardo Cao
http://www.elretratodehoy.com.ar/
Pretensiones de adivinos nunca tuvimos, pero por ahí acertamos un pronóstico. No es el PRODE, ni la quiniela, ni nada que se le parezca. Apenas de la política argentina se trata. Ocurre que hace una semana escribíamos de nuestra certeza de que el Mundial de Sudáfrica no sería como los anteriores, cuando el devenir político-social del país se paralizaba. Esta vez será distinto, afirmábamos. Y es distinto nomás. No pasamos sobresaltos en la tierra de Mandela, pero por estos pagos…
“Salid y acusadme. Si las desgracias que me hechais (sic) en rostro han sido, no el efecto preciso de la época del poder sino del desahogo de malas pasiones, esas desgracias no pueden purgarse sino con mi sangre. Tomad de mi la venganza que queráis, que yo no os opondré resistencia. ¡Aquí esta mi pecho!" (Bernardo O´Higgins, 1778-1842, al renunciar en 1823, como Director Supremo de Chile)Lejos de la arenga renunciante del general chileno, espada de San Martín en la liberación del país vecino, acaba de producirse, más acá en la historia y la geografía, se produjo la salida de Jorge Taiana de la Cancillería. Como todo lo que está ocurriendo en la era K, por otra parte signada por la confrontación permanente, la dimisión del hasta hace horas fiel escudero de la política exterior de los gobiernos de Néstor y Cristina, provocó un temblor en los cimientos del oficialismo.Jugada arriesgada del matrimonio gobernante, en particular por la palabra utilizada por la Presidente en charla “olivariana” (sin la “b”, para no confundir): deslealtad. O, quizá, falta de lealtad fue la frase lapidaria para un peronista como Taiana, nacido casi cinco años después de lo que quedaría en la historia política argentina como el “Día de la Lealtad”. Para colmo de males del sociólogo acusado quien, como su padre, Jorge Alberto (médico personal y ex ministro de Educación del tercer gobierno de Juan Domingo Perón), formó parte de la resistencia a la dictadura militar del 76, el sinónimo de “leal” esgrimido por CFK en la dura discusión telefónica tuvo nombre y apellido de estirpe ucedeísta: Amado Boudou. El marplatense ministro de Economía sí es leal al kircherismo, según el particular significado que le dan los esposos a la funcionalidad que debe tener su círculo íntimo, para conseguir los fines propuestos en cualquier costado de la política en la que ellos deben reinar. En esa personal versión, existen los elegidos y los réprobos. Taiana está, desde hace pocas horas, en la segunda calificación.Si bien resultó esta comparación con Boudou el disparador de la renuncia, el detonante, el “pecado capital” cometido por el ex canciller, por el momento no desmentido por los habituales portavoces del Gobierno, fue la sospecha de que el propio Taiana “traicionó” la desembozada cruzada contra el multimedios “hereje”, al deslizar algunas versiones en uno de sus medios principales sobre la participación de Brasil en el monitoreo de la pastera ex Botnia y de los controles por la contaminación del río Uruguay (que también baña territorio brasileño), que parecía circunscripto a la Argentina y el Uruguay. Además, el renunciante ministro había recibido, días antes, a periodistas de ese diario. Una afrenta, a los ojos kircheristas, siempre y cuando no sean los fieles Florencio Randazzo o Aníbal Fernández los convocados.Lo cierto es que por esos “delitos” penados por el código K, Taiana ya estaba en la cuerda floja. Su última decisión ayudó a la caída: autorizó a Eduardo Sadous, ex embajador en Venezuela, a que se presentara ante los legisladores para decir lo que sabe de las presuntas “coimas” pagadas por empresarios argentinos para comerciar con Venezuela. El propio Sadous había advertido cierto conocimiento de las maniobras en un memorándum secreto enviado a la Cancillería. El ex embajador no concurrió a la primera citación: necesitaba de la autorización del jefe del Palacio San Martín. Ahora la tiene.Las omisiones también signaron la permanencia de Taiana en el ministerio. Aceptó “sin chistar” que las controversias con la poderosa China fuera separadas de su ámbito y que las relaciones y comercio con Venezuela y su bolivariano presidente Hugo Chávez, las manejaran Julio De Vido, Claudio Uberti y compañía, con los resultados sospechosos que como diría algún comunicado oficial y formal de otras etapas del devenir argentino, “son de público conocimiento”.También Taina aceptó sin sentar protesta alguna que Héctor Timerman, ahora su sucesor y “cristinista” declarado, tomara su rol en las relaciones con los Estados Unidos que, se asegura, mejorarán a partir del perfil declarado del nuevo ministro. Las cuestiones vinculadas a Irán, hoy por hoy el enemigo público número 1 del país de Obama (¿desplazó al anterior, Osama Bin Laden?), podrían tener un giro de 180 grados, para decepción del inefable Luis D´Elía y hasta de nuestro poderoso socio del Mercosur, el Brasil de Lula, hoy amenazado en su continuidad por José Serra, el candidato opositor de la socialdemocracia.A propósito del periodista, diplomático y ahora canciller. Pese al tiempo transcurrido (por otra parte apenas siete años) el diario “Perfil” se encargó de recordar este sábado un artículo adaptado del testimonio suyo en una entrevista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina para la producción del audiovisual "El debate sobre Cuba en Latinoamérica" en diciembre de 2003. Dirigía Timerman entonces su revista “Debate” y decía: “La libertad de expresión y los derechos humanos no son ni de izquierda ni de derecha.Yo denuncio la falta de libertad de prensa en Cuba. La denuncio porque creo que Cuba es una dictadura, una dictadura de izquierda. Una dictadura que por ejemplo se vanagloria de haber logrado que no existan analfabetos en su sociedad. Lo que no puede decir Cuba es que esa gente, todos esos cubanos que saben leer, tienen prohibido leer. Es imposible encontrar montones de libros importantes en Cuba porque están prohibidos: o sea, saben leer pero no tienen nada para leer”“Yo ya vi lo de Cuba – seguía el otrora cónsul en EEUU. - en muchos otros países de derecha y de izquierda. Lamentablemente, la libertad de expresión es un rehén de las luchas ideológicas. Entonces, quienes apoyan a las dictaduras de derecha no hablan de la falta de libertad de expresión en los gobiernos fascistas de derecha y los que defienden ideas de izquierda no hablan de la libertad de expresión en las dictaduras de izquierda. Pasa lo mismo con los derechos humanos: son víctimas de las ideologías extremas y no son vistos como ideas supra-ideológicas”Sin desperdicios, sobre todo conociendo la declamada idea de los habitantes de Olivos respecto de Fidel Castro y la isla del Caribe. ¿Otro golpe de timón? Futuro incierto, si se mantienen posturas, aunque permítasenos dudar. Los antecedentes de los protagonistas, tanto de quien fuera director de efímero diario“La Tarde” en 1975 cuanto de los K, no les juegan a favor.CORTE Y POLÍTICASerán 60 días de idas y vueltas para que se torne durable. Se levantó el corte en Gualeguaychú, el mismo que fue nominado “causa nacional” por Néstor Kirchner en 2006 cuando era Presidente, y por al menos dos meses, el tránsito hacia Fray Bentos, Uruguay, será el normal.A partir de este momento habrá otro actor, mencionado más arriba, que es Brasil, impulsada su membresía por el uruguayo José Mujica y aceptada a regañadientes por los K, con el argumento de que no se trata sólo del monitoreo de la papelera finlandesa, sino el seguimiento de todo el río Uruguay para evitar su contaminación. La mayor proporción de industrias a la vera del cauce de de agua en cuestión, es argentina.Para el propio Mujica, “si tenemos joda aquí y joda allá (en Argentina), no vamos a cerrar una fuente, pero sabemos que lo tenemos que arreglar”. Interpretación de columnista: “Botnia no cerrarà sus puertas”, y explicación del “Pepe”: “A la fábrica UPM, Botnia, no entraremos ni ellos ni nosotros. Ingresarán los técnicos. Es la ciencia la que debe resolver si contamina o no; es la ciencia y no los políticos” Y más del presidente del Uruguay: “Si nos encontramos, supongamos en Concordia (Entre Ríos), con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren. Hay que controlar e ir mejorando, y vamos a establecer políticas de verdad”.LO DICHO, DICHO ESTÁ"La unidad siempre es superior a los conflictos. La opción por los conflictos nos vuelve estériles, y cuando las partes superan el todo se opta por la fragmentación.. (hay que preguntarse) cómo les fue a los pueblos cuando optaron por el conflicto y no por la unidad" (Cardenal Jorge Bergoglio al exhortar a superar antinomias en la presentación de un documento sobre el consenso en la Universidad del Salvador)"No somos feos, sucios y malos como nos quieren hacer creer. A muchos no los dejaron ingresar al Mundial y está bien porque estaban ligados a la violencia, pero no fueron los únicos los argentinos. Todo el día retumbaron sobre 40 o 50 argentinos deportados desde Sudáfrica, pero que no nos quieran convencer de que somos la peor cosa" (Cristina Fernández de Kirchner al hablar de los barrabravas argentinos deportados antes y durante el Mundial)"Hay que hablar de lo que hizo esta “mina” durante todo los años, apoyando la dictadura. Es mentira que no sabía lo que ocurría… no sólo sabía bien, sino que apoyó la tortura, la muerte y la desaparición. Eso hizo Mirtha Legrand, que no nos asuste lo que dijo ahora; asustémonos de lo que hizo durante todos esos años" (Hebe de Bonafini sobre lo dicho por la animadora de los famosos almuerzos respecto que una sobrina y su marido fueron secuestrados por los militares. La chica, según Mirtha, apareció luego de gestiones realizadas ante Albano Harguindeguy, entonces ministro del Interior. El marido sigue desaparecido)A LOS PADRES, FELICIDADES!“Al pintar a mis padres y a mis abuelos con tintas de literatura, transformándolos de las simples personas de carne y hueso que habían sido, en personajes nuevamente y de otro modo constructores de mi vida, estaba, sin darme cuenta, trazando el camino por donde los personajes que habría de inventar, los otros, los efectivamente literarios, fabricarían y traerían los materiales y las herramientas que, finalmente, en lo bueno y en lo menos bueno, en lo bastante y en lo insuficiente, en lo ganado y en lo perdido, en aquello que es defecto pero también en aquello que es exceso, acabarían haciendo de mí la persona en que hoy me reconozco: creador de esos personajes y al mismo tiempo criatura de ellos. (Párrafo del discurso de José Saramago, nacido en 1922 y fallecido días atrás, al aceptar el Nobel de Literatura en 1998) “Enseña a los jóvenes cómo pensar, no lo que han de pensar” (Sidney Sugarman -1904/1974)- juez federal de los Estados Unidos)“Antes … tenía seis teorias sobre el modo de educar a los pequeños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría” (Lord Rochester, 1647/1680)
caoelretrato@live.com.ar
http://www.elretratodehoy.com.ar/
Pretensiones de adivinos nunca tuvimos, pero por ahí acertamos un pronóstico. No es el PRODE, ni la quiniela, ni nada que se le parezca. Apenas de la política argentina se trata. Ocurre que hace una semana escribíamos de nuestra certeza de que el Mundial de Sudáfrica no sería como los anteriores, cuando el devenir político-social del país se paralizaba. Esta vez será distinto, afirmábamos. Y es distinto nomás. No pasamos sobresaltos en la tierra de Mandela, pero por estos pagos…
“Salid y acusadme. Si las desgracias que me hechais (sic) en rostro han sido, no el efecto preciso de la época del poder sino del desahogo de malas pasiones, esas desgracias no pueden purgarse sino con mi sangre. Tomad de mi la venganza que queráis, que yo no os opondré resistencia. ¡Aquí esta mi pecho!" (Bernardo O´Higgins, 1778-1842, al renunciar en 1823, como Director Supremo de Chile)Lejos de la arenga renunciante del general chileno, espada de San Martín en la liberación del país vecino, acaba de producirse, más acá en la historia y la geografía, se produjo la salida de Jorge Taiana de la Cancillería. Como todo lo que está ocurriendo en la era K, por otra parte signada por la confrontación permanente, la dimisión del hasta hace horas fiel escudero de la política exterior de los gobiernos de Néstor y Cristina, provocó un temblor en los cimientos del oficialismo.Jugada arriesgada del matrimonio gobernante, en particular por la palabra utilizada por la Presidente en charla “olivariana” (sin la “b”, para no confundir): deslealtad. O, quizá, falta de lealtad fue la frase lapidaria para un peronista como Taiana, nacido casi cinco años después de lo que quedaría en la historia política argentina como el “Día de la Lealtad”. Para colmo de males del sociólogo acusado quien, como su padre, Jorge Alberto (médico personal y ex ministro de Educación del tercer gobierno de Juan Domingo Perón), formó parte de la resistencia a la dictadura militar del 76, el sinónimo de “leal” esgrimido por CFK en la dura discusión telefónica tuvo nombre y apellido de estirpe ucedeísta: Amado Boudou. El marplatense ministro de Economía sí es leal al kircherismo, según el particular significado que le dan los esposos a la funcionalidad que debe tener su círculo íntimo, para conseguir los fines propuestos en cualquier costado de la política en la que ellos deben reinar. En esa personal versión, existen los elegidos y los réprobos. Taiana está, desde hace pocas horas, en la segunda calificación.Si bien resultó esta comparación con Boudou el disparador de la renuncia, el detonante, el “pecado capital” cometido por el ex canciller, por el momento no desmentido por los habituales portavoces del Gobierno, fue la sospecha de que el propio Taiana “traicionó” la desembozada cruzada contra el multimedios “hereje”, al deslizar algunas versiones en uno de sus medios principales sobre la participación de Brasil en el monitoreo de la pastera ex Botnia y de los controles por la contaminación del río Uruguay (que también baña territorio brasileño), que parecía circunscripto a la Argentina y el Uruguay. Además, el renunciante ministro había recibido, días antes, a periodistas de ese diario. Una afrenta, a los ojos kircheristas, siempre y cuando no sean los fieles Florencio Randazzo o Aníbal Fernández los convocados.Lo cierto es que por esos “delitos” penados por el código K, Taiana ya estaba en la cuerda floja. Su última decisión ayudó a la caída: autorizó a Eduardo Sadous, ex embajador en Venezuela, a que se presentara ante los legisladores para decir lo que sabe de las presuntas “coimas” pagadas por empresarios argentinos para comerciar con Venezuela. El propio Sadous había advertido cierto conocimiento de las maniobras en un memorándum secreto enviado a la Cancillería. El ex embajador no concurrió a la primera citación: necesitaba de la autorización del jefe del Palacio San Martín. Ahora la tiene.Las omisiones también signaron la permanencia de Taiana en el ministerio. Aceptó “sin chistar” que las controversias con la poderosa China fuera separadas de su ámbito y que las relaciones y comercio con Venezuela y su bolivariano presidente Hugo Chávez, las manejaran Julio De Vido, Claudio Uberti y compañía, con los resultados sospechosos que como diría algún comunicado oficial y formal de otras etapas del devenir argentino, “son de público conocimiento”.También Taina aceptó sin sentar protesta alguna que Héctor Timerman, ahora su sucesor y “cristinista” declarado, tomara su rol en las relaciones con los Estados Unidos que, se asegura, mejorarán a partir del perfil declarado del nuevo ministro. Las cuestiones vinculadas a Irán, hoy por hoy el enemigo público número 1 del país de Obama (¿desplazó al anterior, Osama Bin Laden?), podrían tener un giro de 180 grados, para decepción del inefable Luis D´Elía y hasta de nuestro poderoso socio del Mercosur, el Brasil de Lula, hoy amenazado en su continuidad por José Serra, el candidato opositor de la socialdemocracia.A propósito del periodista, diplomático y ahora canciller. Pese al tiempo transcurrido (por otra parte apenas siete años) el diario “Perfil” se encargó de recordar este sábado un artículo adaptado del testimonio suyo en una entrevista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina para la producción del audiovisual "El debate sobre Cuba en Latinoamérica" en diciembre de 2003. Dirigía Timerman entonces su revista “Debate” y decía: “La libertad de expresión y los derechos humanos no son ni de izquierda ni de derecha.Yo denuncio la falta de libertad de prensa en Cuba. La denuncio porque creo que Cuba es una dictadura, una dictadura de izquierda. Una dictadura que por ejemplo se vanagloria de haber logrado que no existan analfabetos en su sociedad. Lo que no puede decir Cuba es que esa gente, todos esos cubanos que saben leer, tienen prohibido leer. Es imposible encontrar montones de libros importantes en Cuba porque están prohibidos: o sea, saben leer pero no tienen nada para leer”“Yo ya vi lo de Cuba – seguía el otrora cónsul en EEUU. - en muchos otros países de derecha y de izquierda. Lamentablemente, la libertad de expresión es un rehén de las luchas ideológicas. Entonces, quienes apoyan a las dictaduras de derecha no hablan de la falta de libertad de expresión en los gobiernos fascistas de derecha y los que defienden ideas de izquierda no hablan de la libertad de expresión en las dictaduras de izquierda. Pasa lo mismo con los derechos humanos: son víctimas de las ideologías extremas y no son vistos como ideas supra-ideológicas”Sin desperdicios, sobre todo conociendo la declamada idea de los habitantes de Olivos respecto de Fidel Castro y la isla del Caribe. ¿Otro golpe de timón? Futuro incierto, si se mantienen posturas, aunque permítasenos dudar. Los antecedentes de los protagonistas, tanto de quien fuera director de efímero diario“La Tarde” en 1975 cuanto de los K, no les juegan a favor.CORTE Y POLÍTICASerán 60 días de idas y vueltas para que se torne durable. Se levantó el corte en Gualeguaychú, el mismo que fue nominado “causa nacional” por Néstor Kirchner en 2006 cuando era Presidente, y por al menos dos meses, el tránsito hacia Fray Bentos, Uruguay, será el normal.A partir de este momento habrá otro actor, mencionado más arriba, que es Brasil, impulsada su membresía por el uruguayo José Mujica y aceptada a regañadientes por los K, con el argumento de que no se trata sólo del monitoreo de la papelera finlandesa, sino el seguimiento de todo el río Uruguay para evitar su contaminación. La mayor proporción de industrias a la vera del cauce de de agua en cuestión, es argentina.Para el propio Mujica, “si tenemos joda aquí y joda allá (en Argentina), no vamos a cerrar una fuente, pero sabemos que lo tenemos que arreglar”. Interpretación de columnista: “Botnia no cerrarà sus puertas”, y explicación del “Pepe”: “A la fábrica UPM, Botnia, no entraremos ni ellos ni nosotros. Ingresarán los técnicos. Es la ciencia la que debe resolver si contamina o no; es la ciencia y no los políticos” Y más del presidente del Uruguay: “Si nos encontramos, supongamos en Concordia (Entre Ríos), con una industria que está contaminando, no vamos a pedir que la cierren. Hay que controlar e ir mejorando, y vamos a establecer políticas de verdad”.LO DICHO, DICHO ESTÁ"La unidad siempre es superior a los conflictos. La opción por los conflictos nos vuelve estériles, y cuando las partes superan el todo se opta por la fragmentación.. (hay que preguntarse) cómo les fue a los pueblos cuando optaron por el conflicto y no por la unidad" (Cardenal Jorge Bergoglio al exhortar a superar antinomias en la presentación de un documento sobre el consenso en la Universidad del Salvador)"No somos feos, sucios y malos como nos quieren hacer creer. A muchos no los dejaron ingresar al Mundial y está bien porque estaban ligados a la violencia, pero no fueron los únicos los argentinos. Todo el día retumbaron sobre 40 o 50 argentinos deportados desde Sudáfrica, pero que no nos quieran convencer de que somos la peor cosa" (Cristina Fernández de Kirchner al hablar de los barrabravas argentinos deportados antes y durante el Mundial)"Hay que hablar de lo que hizo esta “mina” durante todo los años, apoyando la dictadura. Es mentira que no sabía lo que ocurría… no sólo sabía bien, sino que apoyó la tortura, la muerte y la desaparición. Eso hizo Mirtha Legrand, que no nos asuste lo que dijo ahora; asustémonos de lo que hizo durante todos esos años" (Hebe de Bonafini sobre lo dicho por la animadora de los famosos almuerzos respecto que una sobrina y su marido fueron secuestrados por los militares. La chica, según Mirtha, apareció luego de gestiones realizadas ante Albano Harguindeguy, entonces ministro del Interior. El marido sigue desaparecido)A LOS PADRES, FELICIDADES!“Al pintar a mis padres y a mis abuelos con tintas de literatura, transformándolos de las simples personas de carne y hueso que habían sido, en personajes nuevamente y de otro modo constructores de mi vida, estaba, sin darme cuenta, trazando el camino por donde los personajes que habría de inventar, los otros, los efectivamente literarios, fabricarían y traerían los materiales y las herramientas que, finalmente, en lo bueno y en lo menos bueno, en lo bastante y en lo insuficiente, en lo ganado y en lo perdido, en aquello que es defecto pero también en aquello que es exceso, acabarían haciendo de mí la persona en que hoy me reconozco: creador de esos personajes y al mismo tiempo criatura de ellos. (Párrafo del discurso de José Saramago, nacido en 1922 y fallecido días atrás, al aceptar el Nobel de Literatura en 1998) “Enseña a los jóvenes cómo pensar, no lo que han de pensar” (Sidney Sugarman -1904/1974)- juez federal de los Estados Unidos)“Antes … tenía seis teorias sobre el modo de educar a los pequeños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría” (Lord Rochester, 1647/1680)
caoelretrato@live.com.ar
SILVIO BAGENETA PRESENTO EN MAR DEL PLATA SU LIBRO "LA MILITANCIA: UN DEBATE ENTRE LA LEGALIDAD Y LA LEGITIMIDAD"
www.diarioelatlantico.com
Silvio Bageneta presentó en Mar del Plata su libro “La Militancia: un debate entre la legalidad y la legitimidad”. Analizó los errores cometidos en los '70 y planteó que hoy “el local partidario no sirve si no es para sintetizar lo que vos hiciste con el pueblo”.
Silvio Bageneta comenzó su militancia en las filas de la Juventud Peronista, en Azul, su ciudad natal. Fue detenido en 1975 y dejado en libertad con la llegada de la democracia. Hoy es coordinador del INAES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y plantea que la reconstrucción de la militancia se dará en el plano de lo económico. “Plantear que la educación va primero es un absurdo: vos podés educarte en tanto tengas la panza llena”, sostuvo.
Estuvo en la ciudad para presentar su libro “La Militancia un debate entre la legalidad y la legitimidad”, planteó que es necesario que los espacios políticos debatan proyectos y cuestionó a quienes “se hacen el caminito pensando en ellos antes que en las necesidades del pueblo”. A su lado, el secretario general de la Asociación Bancaria y compañero de militancia, Fernando Cuesta, siguió atentamente el relato. Bageneta mencionó que la necesidad de escribir el libro, que no lo vende sino que lo regala, surge para relatar -más allá de la arista de la violencia- la militancia barrial, social y sindical de él y sus compañeros.
- ¿Cree que cometió errores la militancia de los 70?
- El error fundamental para mi es el militarismo y el aparatismo. Acá también plantea ese tema, que es un tema ríspido. A nosotros todos los viejos, de mucha experiencia -la gente grande al lado de nosotros que teníamos 20 o 22 años-, nos contaban lo que había sido el 55, la represión. Nos decían que a nosotros nos faltaba organizarnos. ¿En qué contexto se daba? Estaba la URSS y Estados Unidos, estaba Mao Tse Tung que no hacía tanto que había producido la revolución en China, estaba Cuba con el Che Guevara que fue muy fuerte. Hoy los chicos lo usan en la camiseta como cualquier cosa… Estaba Vietman: un pueblo sin armas le ganó a la potencia del mundo; la lucha de los países africanos, Argelia fundamentalmente. Todo esto influyó mucho en nuestra formación e hizo que en la práctica nos vayamos alejando de la práctica de masas y se vaya dedicando cada vez más a defender el aparato. Era bastante infantil. Contemporáneo a nosotros, los Tupamaros hicieron esa experiencia en Uruguay y perdieron. Nosotros nos tendríamos que haber dado cuenta. Y hay un tema: la representatividad política no es eterna. Tiene un ciclo y siempre tiene que estar actualizada: nosotros perdimos esa visión que teníamos y que nos diferenciaba tanto por izquierda como de la derecha. El PC en el 76 andaba por España diciendo que era mentira lo de la dictadura. Yo estuve preso en Rawson y la gente del PC iba a ver al director de la cárcel a decirle que ellos estaban con el gobierno porque era cívico militar. En la política es como el ajedrez: no podés estar todo el tiempo a la ofensiva. Los destinatarios de tu propuesta tienen que entender lo que les estás diciendo. Necesitás un ida y vuelta.
- ¿Cuál fue su mayor acierto?
- Creo que el principal acierto ha sido trabajar con el pueblo. No hay ninguno rico entre nosotros. Salvo Galimberti que estaba con Susana Giménez. Al hermano de Fernando (Cuesta) lo mataron y tenía 20 años. Esos son valores que deben ser tenidos en cuenta.
- ¿Cree que hubo una desmilitancia o una falta de participación política después de venida la democracia?
- Sí, por supuesto. El terror existió. No es que dieron un Golpe para eliminar la subversión. Eso es una mentira, porque sino daban el Golpe y daban aumento a los jubilados, a los trabajadores, mejoraban las condiciones de vida, fomentaban las industrias. Al contrario: hicieron todo un plan liberal, que después lo continuó Menem. Me parece que el gran desafío es recuperar la legitimidad. Porque la dictadura nos dejó el estatuto de los partidos políticos, y eso nos llevó al internismo, a preocuparnos por la forma permanentemente. Eso quedó desde el 82 u 83. El peronismo ofrecía a Luder y a Herminio Iglesias: una propuesta sin contenido. Lo que más me llamó la atención cuando salía de la cárcel es que estaban esas fotos. Vos veías las fotos de los candidatos y no decían nada, y para nosotros era al revés: teníamos una propuesta que había que seguirla. No cualquiera sigue cualquier política.
- ¿Cómo se construye hoy la militancia, cuando quizás se ha forzado históricamente desde la resistencia dado los reiterados golpes que sufrió la democracia?
- Es muy interesante lo que decís, en principio porque cuando tenés un enemigo que es muy claro. Suponete la oposición hoy. El otro día las escuchaba por televisión a la Bullrich (Patricia) y a Estenssoro (María Eugenia) diciendo 'nos sacaron la política'… Yo pienso que tenemos que reconstruir esto primero desde lo económico. Plantear que la educación va primero es un absurdo: vos podés educarte en tanto tengas la panza llena. Estoy hablando de los más pobres, pero también en todo sentido. Hay que recomponer el aparato productivo. Desde ahí, recuperar la militancia. El local partidario no sirve si no es para sintetizar lo que vos hiciste con el pueblo. Si te toca trabajar con las pymes -que son el 70 por ciento de la mano de obra de este país- te toca organizarlas para que tengan acceso al crédito, para que sea más económico, para que no se fundan. La militancia va a venir por el lado económico. Que ese local partidario o la agrupación discutan cómo va la representatibidad con el pueblo. Y que discutamos ideas, proyectos y que no se discutan puestos. Porque todos ya tienen su carrera preparada: primero concejal, después diputado provincial en Buenos Aires o intendente, se negocia. Después tenés derecho a diputado o senador nacional. Se hacen el caminito pensando en ellos antes que en las necesidades del pueblo. Que los militantes empiecen a pensar en la producción porque cuando llegás al gobierno no tenés que hablar de ideología.
Silvio Bageneta presentó en Mar del Plata su libro “La Militancia: un debate entre la legalidad y la legitimidad”. Analizó los errores cometidos en los '70 y planteó que hoy “el local partidario no sirve si no es para sintetizar lo que vos hiciste con el pueblo”.
Silvio Bageneta comenzó su militancia en las filas de la Juventud Peronista, en Azul, su ciudad natal. Fue detenido en 1975 y dejado en libertad con la llegada de la democracia. Hoy es coordinador del INAES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, y plantea que la reconstrucción de la militancia se dará en el plano de lo económico. “Plantear que la educación va primero es un absurdo: vos podés educarte en tanto tengas la panza llena”, sostuvo.
Estuvo en la ciudad para presentar su libro “La Militancia un debate entre la legalidad y la legitimidad”, planteó que es necesario que los espacios políticos debatan proyectos y cuestionó a quienes “se hacen el caminito pensando en ellos antes que en las necesidades del pueblo”. A su lado, el secretario general de la Asociación Bancaria y compañero de militancia, Fernando Cuesta, siguió atentamente el relato. Bageneta mencionó que la necesidad de escribir el libro, que no lo vende sino que lo regala, surge para relatar -más allá de la arista de la violencia- la militancia barrial, social y sindical de él y sus compañeros.
- ¿Cree que cometió errores la militancia de los 70?
- El error fundamental para mi es el militarismo y el aparatismo. Acá también plantea ese tema, que es un tema ríspido. A nosotros todos los viejos, de mucha experiencia -la gente grande al lado de nosotros que teníamos 20 o 22 años-, nos contaban lo que había sido el 55, la represión. Nos decían que a nosotros nos faltaba organizarnos. ¿En qué contexto se daba? Estaba la URSS y Estados Unidos, estaba Mao Tse Tung que no hacía tanto que había producido la revolución en China, estaba Cuba con el Che Guevara que fue muy fuerte. Hoy los chicos lo usan en la camiseta como cualquier cosa… Estaba Vietman: un pueblo sin armas le ganó a la potencia del mundo; la lucha de los países africanos, Argelia fundamentalmente. Todo esto influyó mucho en nuestra formación e hizo que en la práctica nos vayamos alejando de la práctica de masas y se vaya dedicando cada vez más a defender el aparato. Era bastante infantil. Contemporáneo a nosotros, los Tupamaros hicieron esa experiencia en Uruguay y perdieron. Nosotros nos tendríamos que haber dado cuenta. Y hay un tema: la representatividad política no es eterna. Tiene un ciclo y siempre tiene que estar actualizada: nosotros perdimos esa visión que teníamos y que nos diferenciaba tanto por izquierda como de la derecha. El PC en el 76 andaba por España diciendo que era mentira lo de la dictadura. Yo estuve preso en Rawson y la gente del PC iba a ver al director de la cárcel a decirle que ellos estaban con el gobierno porque era cívico militar. En la política es como el ajedrez: no podés estar todo el tiempo a la ofensiva. Los destinatarios de tu propuesta tienen que entender lo que les estás diciendo. Necesitás un ida y vuelta.
- ¿Cuál fue su mayor acierto?
- Creo que el principal acierto ha sido trabajar con el pueblo. No hay ninguno rico entre nosotros. Salvo Galimberti que estaba con Susana Giménez. Al hermano de Fernando (Cuesta) lo mataron y tenía 20 años. Esos son valores que deben ser tenidos en cuenta.
- ¿Cree que hubo una desmilitancia o una falta de participación política después de venida la democracia?
- Sí, por supuesto. El terror existió. No es que dieron un Golpe para eliminar la subversión. Eso es una mentira, porque sino daban el Golpe y daban aumento a los jubilados, a los trabajadores, mejoraban las condiciones de vida, fomentaban las industrias. Al contrario: hicieron todo un plan liberal, que después lo continuó Menem. Me parece que el gran desafío es recuperar la legitimidad. Porque la dictadura nos dejó el estatuto de los partidos políticos, y eso nos llevó al internismo, a preocuparnos por la forma permanentemente. Eso quedó desde el 82 u 83. El peronismo ofrecía a Luder y a Herminio Iglesias: una propuesta sin contenido. Lo que más me llamó la atención cuando salía de la cárcel es que estaban esas fotos. Vos veías las fotos de los candidatos y no decían nada, y para nosotros era al revés: teníamos una propuesta que había que seguirla. No cualquiera sigue cualquier política.
- ¿Cómo se construye hoy la militancia, cuando quizás se ha forzado históricamente desde la resistencia dado los reiterados golpes que sufrió la democracia?
- Es muy interesante lo que decís, en principio porque cuando tenés un enemigo que es muy claro. Suponete la oposición hoy. El otro día las escuchaba por televisión a la Bullrich (Patricia) y a Estenssoro (María Eugenia) diciendo 'nos sacaron la política'… Yo pienso que tenemos que reconstruir esto primero desde lo económico. Plantear que la educación va primero es un absurdo: vos podés educarte en tanto tengas la panza llena. Estoy hablando de los más pobres, pero también en todo sentido. Hay que recomponer el aparato productivo. Desde ahí, recuperar la militancia. El local partidario no sirve si no es para sintetizar lo que vos hiciste con el pueblo. Si te toca trabajar con las pymes -que son el 70 por ciento de la mano de obra de este país- te toca organizarlas para que tengan acceso al crédito, para que sea más económico, para que no se fundan. La militancia va a venir por el lado económico. Que ese local partidario o la agrupación discutan cómo va la representatibidad con el pueblo. Y que discutamos ideas, proyectos y que no se discutan puestos. Porque todos ya tienen su carrera preparada: primero concejal, después diputado provincial en Buenos Aires o intendente, se negocia. Después tenés derecho a diputado o senador nacional. Se hacen el caminito pensando en ellos antes que en las necesidades del pueblo. Que los militantes empiecen a pensar en la producción porque cuando llegás al gobierno no tenés que hablar de ideología.
domingo, 20 de junio de 2010
LA EUFORIA DEL FUTBOL QUE ECLIPSA AL PAIS POLITICO
*Jose Luis Ponsico
El comienzo de la selección que conduce el controvertido Diego Maradona -antes denostado, ahora respetado- como entrenador nacional, promovió un exitismo, inusual hasta hace no mucho tiempo. El periodismo argentino pasó de describir el "show" de los "barrabravas" y proponerle cambios al DT. al "orejeo" de cómo serán las finales.
En el gobierno nacional las dos victorias de la Argentina en Sudáfrica permiten otro tipo de ilusión, no meramente de "gloria deportiva". Las encuestas de los consultores cercanos, Artemio López por ejemplo, estarían dando un crecimiento de la imagen positiva de la Presidente de la Nación. Cristina tendría un 38 por ciento "favorable", dice López.
La prensa "especializada" en Sudáfrica no sólo fue sorprendida por el planteo de Diego Maradona -un esquema similar al equipo que ganó el Mundial de México´86- sino que teme que el seleccionado siga ganando "sin hacerle caso al periodismo que viajó espe-
cialmente" al país de Nelson Mandela.
Ocurre que la Política impregnó, asimismo, al fútbol y los seleccionados, técnicos y dirigidos. Es decir, si sigue ganando la Argentina, Maradona tendrá su revancha para los que reunían a través de distintos portales y blog. por internet a miles de votantes. El 80%
de los encuestados lo tenían como "el mejor futbolista" pero "sin capacidad como DT"
"El tributo no sería sólo para Maradona", dicen otros analistas políticos que siguen de cerca el Mundial como un aditamento del clima social en la Argentina y la eventual euforia que despiertan las victorias del equipo que capitanea Javier Mascherano. "Para una
buena parte de la cátedra los triunfos benefician también al gobierno", arguyen.
Aunque mucho más grave para el grupo "Clarín" y una corriente de opinión fundada en viejos preceptos "estéticos" por un lado y "tácticos" por otro, hasta ese sector "corre el riesgo que el beneficio alcance -nada menos- a Carlos Bilardo", legendario entrena-
dor que llegó a la selección, otra vez y de la mano de Diego Maradona, en octubre 2008.
"El sólo hecho de imaginar a Maradona con Cristina y Néstor Kirchner en el balcón de la Casa Rosada, con el "Narigón" Bilardo cerca de ellos, eriza a todo el grupo "Clarín"; esto es: directivos y periodistas", añadió la fuente kirchnerista consultada cuando caía
Alemania frente a Serbia.
En 1950, Enrique Santos Discépolo "bajaba línea" por la cadena nacional desde su ciclo apodado "El Mordisquito". Durante un tiempo aludía a las cosas que habían cambiado, favorablemente, en la Argentina, desde la valorización y blanqueo del trabajador, la vi-
gencia de leyes sociales y la irrupción de los miles "afuera del sis-
tema", se lee.
Había nacido el 27 de marzo de 1901 y su infancia transcurrió cerca de Plaza Once. La influencia teatral la recibió de Armando Discépolo, su hermano y tutor, cuando ambos perdieron a los padres y Enrique era muy joven. El célebre "Discepolín" quedó inmortalizado en 1935, cuando una noche, plena "Década Infame" escribió el tango "Cambalache"
Sin embargo, ése notable personaje esmirriado, de enorme talento, hacia fines de los 40 sin abandonar su vena de autor teatral, actor, músico, libretista y hasta director cinematográfico "fue asimilado al peronismo surgente" según la reseña de la época y la iden-
tidad adquirido por Enrique Santos Discépolo con "El Mordisquito".
De un obvio escepticismo en pleno ciclo de los conservadores a fines de los años´30 "Discepolín" pasó, sin escalas, a la defensa de las "clases populares" al tiempo que explicaba que él "no había surgido con el origen de (Juan) Perón, militar y "Evita" una mucha-
cha provinciana que llegó jovencita para ser actriz".
Identificado con la cultura "popular" Discépolo se asimilaba con el peronismo a partir de la transformación social, el resurgimiento de las clases populares, la obra pública y el avance del país en su conjunto en aquellos años del Primer Plan Quinquenal de 1947 al
52.
El ambiente de la cultura no le perdonó a "Discepolín" el cam-bio. Fue considerado poco menos que "un traidor" a la clase intelectual, del ambiente teatral, no estrictamente político. Según "Tania", su mujer, ése encono repentino de "sus pares" lo entristeció mucho. Su "pase" al peronismo le significó un gran costo.
Curiosamente, mientras todo el pueblo futbolero festeja ahora al revés del Mundial´78 donde los militantes políticos y quiénes ya estaban secuestrados y presos de la dictadura, imaginaban que el eventual triunfo de la selección nacional que dirigía César Menotti era equivalente "a la consolidación del Proceso militar". Hoy, la especulación es otra. Pero no excluye al gobierno.
Muchos -o algunos- piensan que si la Argentina, el seleccionado dirigido por el genio de Villa Fiorito, de escaso "cartel" como DT., sigue ganando, mientras el pueblo festeja, tendrán que resolver viejas contradicciones: ideológicas y de comportamiento periodístico. No siempre el sentimiento y la ideología se unen, cuando se trata de fútbol.
Discépolo murió joven. Su vida se apagó el 23 de diciembre de 1951, cuando vivía en plena avenida Callao cerca de la avenida Co-rrientes, donde durante toda la década del 40 la había colmado con grandes sucesos artísticos. El hombrecillo de nariz pronunciada a-
penas tenía 50 años.
En los países desarrollados como se dicen habitualmente, de manera especial en las naciones centrales de Europa, un hombre como Discépolo, con semejante talento, a los 50 años, "vive la edad de oro". Aquí, se agotó por virtual incomprensión de muchos
de sus pares. Por la dimensión de su nariz, el parecido sería con Carlos Bilardo.
La Argentina podrá llegar lejos (o no) en el Mundial de Sudáfrica, pero como hace 60 años, la incomprensión no distingue demasiado entre el tango, los artistas, el fútbol y los momentos políticos; mientras en el medio subyace el debate ideológico y social. Tampoco Maradona es Discépolo. En los hechos, tiene más carácter. Recordar la conferencia de prensa en Montevideo.
El comienzo de la selección que conduce el controvertido Diego Maradona -antes denostado, ahora respetado- como entrenador nacional, promovió un exitismo, inusual hasta hace no mucho tiempo. El periodismo argentino pasó de describir el "show" de los "barrabravas" y proponerle cambios al DT. al "orejeo" de cómo serán las finales.
En el gobierno nacional las dos victorias de la Argentina en Sudáfrica permiten otro tipo de ilusión, no meramente de "gloria deportiva". Las encuestas de los consultores cercanos, Artemio López por ejemplo, estarían dando un crecimiento de la imagen positiva de la Presidente de la Nación. Cristina tendría un 38 por ciento "favorable", dice López.
La prensa "especializada" en Sudáfrica no sólo fue sorprendida por el planteo de Diego Maradona -un esquema similar al equipo que ganó el Mundial de México´86- sino que teme que el seleccionado siga ganando "sin hacerle caso al periodismo que viajó espe-
cialmente" al país de Nelson Mandela.
Ocurre que la Política impregnó, asimismo, al fútbol y los seleccionados, técnicos y dirigidos. Es decir, si sigue ganando la Argentina, Maradona tendrá su revancha para los que reunían a través de distintos portales y blog. por internet a miles de votantes. El 80%
de los encuestados lo tenían como "el mejor futbolista" pero "sin capacidad como DT"
"El tributo no sería sólo para Maradona", dicen otros analistas políticos que siguen de cerca el Mundial como un aditamento del clima social en la Argentina y la eventual euforia que despiertan las victorias del equipo que capitanea Javier Mascherano. "Para una
buena parte de la cátedra los triunfos benefician también al gobierno", arguyen.
Aunque mucho más grave para el grupo "Clarín" y una corriente de opinión fundada en viejos preceptos "estéticos" por un lado y "tácticos" por otro, hasta ese sector "corre el riesgo que el beneficio alcance -nada menos- a Carlos Bilardo", legendario entrena-
dor que llegó a la selección, otra vez y de la mano de Diego Maradona, en octubre 2008.
"El sólo hecho de imaginar a Maradona con Cristina y Néstor Kirchner en el balcón de la Casa Rosada, con el "Narigón" Bilardo cerca de ellos, eriza a todo el grupo "Clarín"; esto es: directivos y periodistas", añadió la fuente kirchnerista consultada cuando caía
Alemania frente a Serbia.
En 1950, Enrique Santos Discépolo "bajaba línea" por la cadena nacional desde su ciclo apodado "El Mordisquito". Durante un tiempo aludía a las cosas que habían cambiado, favorablemente, en la Argentina, desde la valorización y blanqueo del trabajador, la vi-
gencia de leyes sociales y la irrupción de los miles "afuera del sis-
tema", se lee.
Había nacido el 27 de marzo de 1901 y su infancia transcurrió cerca de Plaza Once. La influencia teatral la recibió de Armando Discépolo, su hermano y tutor, cuando ambos perdieron a los padres y Enrique era muy joven. El célebre "Discepolín" quedó inmortalizado en 1935, cuando una noche, plena "Década Infame" escribió el tango "Cambalache"
Sin embargo, ése notable personaje esmirriado, de enorme talento, hacia fines de los 40 sin abandonar su vena de autor teatral, actor, músico, libretista y hasta director cinematográfico "fue asimilado al peronismo surgente" según la reseña de la época y la iden-
tidad adquirido por Enrique Santos Discépolo con "El Mordisquito".
De un obvio escepticismo en pleno ciclo de los conservadores a fines de los años´30 "Discepolín" pasó, sin escalas, a la defensa de las "clases populares" al tiempo que explicaba que él "no había surgido con el origen de (Juan) Perón, militar y "Evita" una mucha-
cha provinciana que llegó jovencita para ser actriz".
Identificado con la cultura "popular" Discépolo se asimilaba con el peronismo a partir de la transformación social, el resurgimiento de las clases populares, la obra pública y el avance del país en su conjunto en aquellos años del Primer Plan Quinquenal de 1947 al
52.
El ambiente de la cultura no le perdonó a "Discepolín" el cam-bio. Fue considerado poco menos que "un traidor" a la clase intelectual, del ambiente teatral, no estrictamente político. Según "Tania", su mujer, ése encono repentino de "sus pares" lo entristeció mucho. Su "pase" al peronismo le significó un gran costo.
Curiosamente, mientras todo el pueblo futbolero festeja ahora al revés del Mundial´78 donde los militantes políticos y quiénes ya estaban secuestrados y presos de la dictadura, imaginaban que el eventual triunfo de la selección nacional que dirigía César Menotti era equivalente "a la consolidación del Proceso militar". Hoy, la especulación es otra. Pero no excluye al gobierno.
Muchos -o algunos- piensan que si la Argentina, el seleccionado dirigido por el genio de Villa Fiorito, de escaso "cartel" como DT., sigue ganando, mientras el pueblo festeja, tendrán que resolver viejas contradicciones: ideológicas y de comportamiento periodístico. No siempre el sentimiento y la ideología se unen, cuando se trata de fútbol.
Discépolo murió joven. Su vida se apagó el 23 de diciembre de 1951, cuando vivía en plena avenida Callao cerca de la avenida Co-rrientes, donde durante toda la década del 40 la había colmado con grandes sucesos artísticos. El hombrecillo de nariz pronunciada a-
penas tenía 50 años.
En los países desarrollados como se dicen habitualmente, de manera especial en las naciones centrales de Europa, un hombre como Discépolo, con semejante talento, a los 50 años, "vive la edad de oro". Aquí, se agotó por virtual incomprensión de muchos
de sus pares. Por la dimensión de su nariz, el parecido sería con Carlos Bilardo.
La Argentina podrá llegar lejos (o no) en el Mundial de Sudáfrica, pero como hace 60 años, la incomprensión no distingue demasiado entre el tango, los artistas, el fútbol y los momentos políticos; mientras en el medio subyace el debate ideológico y social. Tampoco Maradona es Discépolo. En los hechos, tiene más carácter. Recordar la conferencia de prensa en Montevideo.
"QUIERO UNA ARGENTINA DE POLITICOS QUE SE JUEGUEN JUNTO AL PUEBLO COMO LO HACIA BELGRANO SIN IMPORTAR SI MUCHAS VECES ESO NOS CUESTA COSAS"
La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy en Rosario el acto central por el Día de la Bandera, ceremonia en la que se recordó al creador de la enseña patria, Manuel Belgrano, al cumplirse 190 años de su fallecimiento.
La conmemoración se llevó a cabo frente al Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, en el mismo lugar donde Belgrano enarboló por primera vez el pabellón nacional, el 27 de febrero de 1812.
"Aquí estamos recordando la figura de unos de los padres de la Patria pero no quiero recordarlo únicamente como el padre de la bandera", sino como a aquel "que tomó las armas para defender la patria" porque "la libertad no hubiera sido posible sin ese éxodo jujeño" que comandó el general Belgrano, expresó la Mandataria.
También memoró que en aquella gesta Belgrano escribió la historia tomando duras decisiones, como cuando decidió ordenar fusilamientos por traición a la patria contra terratenientes que se oponían al éxodo e intentaban negociar con el conquistador español, sólo para cuidar sus propios intereses.
En ese marco, sostuvo que quienes detentan responsabilidades institucionales "para tener solidaridad con los pobres" muchas veces deben "tomar decisiones que molestan a los que más tienen", y defendió esa potestad al señalar que "sino, la solidaridad es solo un ejercicio retórico, y la generosidad es solo un recurso para las campañas".
"Yo quiero una Argentina de políticos, yo quiero una Argentina de legisladores, de gobernadores, de intendentes que se jueguen junto al pueblo como lo hacía Belgrano, sin importar si muchas veces eso nos cuesta cosas", afirmó Cristina Fernández, para agregar inmediatamente que "las cosas siempre cuestan, a Belgrano le costaron, a todos y a todas las que enfrentan esos poderosos intereses mínimos pero concentrados, nos cuesta dejar muchas cosas en el camino". Además sostuvo que la gestión muchas veces expone a los dirigentes "al dolor de sentirse injuriado o agraviado tan sólo por pensar diferente y representar los intereses con los que uno siempre estuvo comprometido".
Asimismo, sostuvo que "necesitamos integrar esfuerzos, hombres y mujeres de los partidos políticos democráticos para seguir profundizando un modelo que en los últimos 7 años ha logrado el crecimiento económico más importante de los 200 años de historia argentina, y que ha logrado convertirnos en el país más igualitario de Latinoamérica".
Para Cristina Fernández, "es necesario seguir trabajando como lo hemos hecho, porque nos hemos demostrado a nosotros y al mundo que este modelo en el que muy pocos creían al principio se ha mostrado firme en el vendaval de los países desarrollados".
"Tenemos que estar orgullosos de lo hecho por los argentinos, porque lo hemos hecho nosotros, sin recetas de afuera, aplicando lo que siempre nos ha hecho grande en la historia: trabajo, esfuerzo, producción y compromiso con los intereses nacionales, los intereses del pueblo", manifestó la Jefa de Estado.
Y concluyó convocando a los argentinos "a seguir marchando, a seguir adelante con este esquema porque todavía faltan construir más bienestar, más educación y más salud para todos los argentinos. Y tengan la certeza de que soy inquebrantable en mis convicciones, y que jamás voy a traicionar lo que pienso, que es la defensa irrestricta de la patria y la nación".
Obras en Parque España
Antes, la jefa de Estado encabezó otro acto, esta vez de inauguración de las obras, en las instalaciones del Parque España, el tradicional espacio público de la ciudad de Rosario. Allí calificó a la obra inaugurada como "espléndida" y, agregó que se trata del "mejor espacio público de toda la costa del río". Destacó además el hecho de que la obra sea "absolutamente pública". "Eso es lo bueno, que no sea de acceso privado", indicó la Mandataria. Las obras fueron financiadas por el gobierno nacional, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.
También allí la Jefa de Estado resaltó la figura del creador de la bandera nacional, a quien consideró "otro padre de la patria".
Inclusión digital educativa
La Mandataria realizó la entrega simbólica de netbooks a alumnos rosarinos en el marco del Programa de Inclusión Digital Educativa, y también presenció el desfile cívico y militar en el que los vecinos exhibieron una bandera que superó los 18 mil metros de longitud y que pretende ser exhibida en 2012 -año del Bicentenario de la enseña patria- como la bandera más larga del mundo.
La acompañaron en el acto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación Federal, Inversiones y Servicios Públicos, Julio de Vido; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Salud, Juan Luis Manzur; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Justicia, Julio Alak; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el diputado nacional por Santa Fe y titular del bloque de la Cámara baja, Agustín Rossi; El arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan; e invitados especiales.
La conmemoración se llevó a cabo frente al Monumento Nacional a la Bandera, a orillas del río Paraná, en el mismo lugar donde Belgrano enarboló por primera vez el pabellón nacional, el 27 de febrero de 1812.
"Aquí estamos recordando la figura de unos de los padres de la Patria pero no quiero recordarlo únicamente como el padre de la bandera", sino como a aquel "que tomó las armas para defender la patria" porque "la libertad no hubiera sido posible sin ese éxodo jujeño" que comandó el general Belgrano, expresó la Mandataria.
También memoró que en aquella gesta Belgrano escribió la historia tomando duras decisiones, como cuando decidió ordenar fusilamientos por traición a la patria contra terratenientes que se oponían al éxodo e intentaban negociar con el conquistador español, sólo para cuidar sus propios intereses.
En ese marco, sostuvo que quienes detentan responsabilidades institucionales "para tener solidaridad con los pobres" muchas veces deben "tomar decisiones que molestan a los que más tienen", y defendió esa potestad al señalar que "sino, la solidaridad es solo un ejercicio retórico, y la generosidad es solo un recurso para las campañas".
"Yo quiero una Argentina de políticos, yo quiero una Argentina de legisladores, de gobernadores, de intendentes que se jueguen junto al pueblo como lo hacía Belgrano, sin importar si muchas veces eso nos cuesta cosas", afirmó Cristina Fernández, para agregar inmediatamente que "las cosas siempre cuestan, a Belgrano le costaron, a todos y a todas las que enfrentan esos poderosos intereses mínimos pero concentrados, nos cuesta dejar muchas cosas en el camino". Además sostuvo que la gestión muchas veces expone a los dirigentes "al dolor de sentirse injuriado o agraviado tan sólo por pensar diferente y representar los intereses con los que uno siempre estuvo comprometido".
Asimismo, sostuvo que "necesitamos integrar esfuerzos, hombres y mujeres de los partidos políticos democráticos para seguir profundizando un modelo que en los últimos 7 años ha logrado el crecimiento económico más importante de los 200 años de historia argentina, y que ha logrado convertirnos en el país más igualitario de Latinoamérica".
Para Cristina Fernández, "es necesario seguir trabajando como lo hemos hecho, porque nos hemos demostrado a nosotros y al mundo que este modelo en el que muy pocos creían al principio se ha mostrado firme en el vendaval de los países desarrollados".
"Tenemos que estar orgullosos de lo hecho por los argentinos, porque lo hemos hecho nosotros, sin recetas de afuera, aplicando lo que siempre nos ha hecho grande en la historia: trabajo, esfuerzo, producción y compromiso con los intereses nacionales, los intereses del pueblo", manifestó la Jefa de Estado.
Y concluyó convocando a los argentinos "a seguir marchando, a seguir adelante con este esquema porque todavía faltan construir más bienestar, más educación y más salud para todos los argentinos. Y tengan la certeza de que soy inquebrantable en mis convicciones, y que jamás voy a traicionar lo que pienso, que es la defensa irrestricta de la patria y la nación".
Obras en Parque España
Antes, la jefa de Estado encabezó otro acto, esta vez de inauguración de las obras, en las instalaciones del Parque España, el tradicional espacio público de la ciudad de Rosario. Allí calificó a la obra inaugurada como "espléndida" y, agregó que se trata del "mejor espacio público de toda la costa del río". Destacó además el hecho de que la obra sea "absolutamente pública". "Eso es lo bueno, que no sea de acceso privado", indicó la Mandataria. Las obras fueron financiadas por el gobierno nacional, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.
También allí la Jefa de Estado resaltó la figura del creador de la bandera nacional, a quien consideró "otro padre de la patria".
Inclusión digital educativa
La Mandataria realizó la entrega simbólica de netbooks a alumnos rosarinos en el marco del Programa de Inclusión Digital Educativa, y también presenció el desfile cívico y militar en el que los vecinos exhibieron una bandera que superó los 18 mil metros de longitud y que pretende ser exhibida en 2012 -año del Bicentenario de la enseña patria- como la bandera más larga del mundo.
La acompañaron en el acto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Planificación Federal, Inversiones y Servicios Públicos, Julio de Vido; el ministro de Economía, Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Salud, Juan Luis Manzur; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Justicia, Julio Alak; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el diputado nacional por Santa Fe y titular del bloque de la Cámara baja, Agustín Rossi; El arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan; e invitados especiales.
EL DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL SE INSTALO EN MAR DEL PLATA
*Gonzalo Gobbi
www.diarioelatlantico.com
Desde la secretaría de Derechos Humanos apoyan la iniciativa. Aseguran que la normativa sacará a la comunidad gay de la clandestinidad. Por su parte, los integrantes del Movimiento Marplatense por la Familia, manifestaron estar en contra y el Obispo de la ciudad lamentó que Argentina discuta sobre el tema. Puiggari dijo que se trata de “una ofensa” a los principios de la Iglesia. A ver...
El debate por la unión civil entre personas del mismo sexo se instaló en el ojo de la polémica. Marchas a favor y en contra de la discusión que por estos días tiene lugar en la Cámara de Senadores se organizaron en distintos puntos del país, incluyendo a Mar del Plata, y en medio de la polémica afloran las necesidades por obtener derechos y reconocimientos para hombres y mujeres homosexuales, pero también las más férreas críticas al pedido de modificación del Código Civil, advirtiendo que el “matrimonio gay” atenta contra el modelo de familia tradicional.
El Atlántico dialogó con distintos referentes locales con el objetivo de recoger testimonios en relación a este tema. Existen posturas por demás divididas y un debate fuertemente asentado en la ciudad a través de manifestaciones individuales o grupales tanto a favor como en contra de posibilidad de que dos personas del mismo sexo logren el aval legislativo para casarse.
Desde el Obispado de Mar del Plata lamentan que el proyecto de ley se esté discutiendo en la Argentina y repudiaron que, en estos casos, se utilice el concepto de “matrimonio”. Por su parte, una de las referentes de la Asociación Por la Igualdad de los Derechos (APID) dijo que la aprobación de la norma permitirá “salir de la clandestinidad” y ser “reconocidos por igual”.
Una psicóloga que disertará este viernes en la Facultad de Derecho dijo que resulta necesario analizar si la sociedad está preparada para aceptar este cambio, pero avaló la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan sellar su amor a través de una boda.
Si bien la última palabra la tendrán los senadores, desde el Movimiento Marplatense por la Familia ya organizaron marchas para repudiar el matrimonio gay bajo el lema “La Familia Sí Importa” y hay quienes aún en la ciudad consideran que la homosexualidad es una “enfermedad”. Lo cierto es que el debate genera enfrentamientos y la resolución de la discusión por la igualdad de género, aún en el siglo XXI, es una verdadera incógnita.
“La ley llevará a desarrollar una vida con igualdad”
Daniela Castro - Secretaría de Derechos Humanos
Como integrante de la Asociación Por la Igualdad de los Derechos (APID) y referente de la Secretaría de Derechos Humanos, Daniela Castro aseguró que se trata de “un momento histórico en el país” ya que -de aprobarse-, la ley “llevará a lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales a desarrollar una vida finalmente con igualdad”, alejándolos de “la clandestinidad y el ocultamiento para pasar a estar jurídicamente reconocidos y reconocidas”.
Tras instar a imitar el ejemplo de países como España, Portugal y Bélgica (que aprobaron esta iniciativa), Castro advirtió que en Argentina “esto no es fácil” en el marco de “una población machista, conservadora y patriarcal como la que vivimos”.
Consultada acerca de la situación actual en la ciudad, la representante de la Secretaría de Derechos Humanos dijo que en “Mar del Plata ya hace mucho tiempo se viene generando un importante debate sobre el tema con un excelente impacto y esto es gracias a las organizaciones que han impulsado este fuerte debate en la sociedad marplatense”.
Asimismo explicó que en Mar del Plata se presentaron ante la justicia siete casos, pero adelantó que “sin dudas cuando la ley salga serán muchas más las que salgan a legalizar su situación”.
El impacto de la discusión generó, de acuerdo con Castro, “repercusiones buenas y no tan buenas” y en esa misma línea hizo referencia a la concentración que días atrás se hizo presente en el microcentro de la ciudad en rechazo al matrimonio homosexual. “Se trató de conservadores descendientes de una cultura prehistórica intentando preservar el concepto católico de familia, concepto que acompañamos, entendiendo que hoy el concepto de familia va más allá de una cuestión de religión”, consideró.
“Creo que quienes estamos luchando por esta ley solo queremos que se reconozcan las uniones y familias que ya existen y las que vendrán. No me parece de gran importancia que sea matrimonio o unión civil. Personalmente considero que esto es una forma más de discriminar o diferenciar a unos de otros”, completó.
ADOPCIÓN
-¿Cual es tu opinión con respecto al debate que existe en torno a la adopción de niños en parejas homosexuales?
-La verdad que he escuchado muchos disparates. La familia es la célula básica de nuestra sociedad, pero no hay que olvidar que históricamente existieron familias del mismo sexo o personas que adoptaron hijos de los cuales solo se tiene el registro de ser buenos ciudadanos como los hijos de cualquier pareja o persona heterosexual. La cuestión es ver cuántos de los niños violados, maltratados, explotados laboralmente, abandonados y violentados son hijos de parejas del mismo sexo o personas no heterosexuales
-¿Que opinas de quienes dicen que la homosexualidad es una "enfermedad"?
-Lo terrible de esto es que lo he escuchado, entre otros, de funcionarios con cargos importantes y con influencia social. ¿Que podría responder sin caer en lo grotesco? Sin palabras.
Puiggari: “Es una ofensa al matrimonio”
El Obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Juan Alberto Puiggari, se mostró claramente en contra de la ley que avala la unión civil entre personas del mismo sexo. Dijo al respecto que “hoy lo que manda es el facilismo” y que la ley es “una ofensa al matrimonio”.
La máxima autoridad de la Iglesia marplatense advirtió que la comunidad religiosa no se opone a que los homosexuales tengan derechos como cualquier otra persona, pero cuestionó que se utilice el término “matrimonio”. “Llámenlo como quieran pero no lo llamen matrimonio”, denunció. “En esto no nos podemos conformar, me da tristeza que la Argentina tenga este proyecto que se está debatiendo”, añadió
Tras aclarar que “la familia es el modo más pleno de vivir y de ser felices”, Puiggari se preguntó: “¿Es lo mismo para un niño tener papá y mamá, que quede desconcertado por no tener mamá?”. “Que no me digan que es lo mismo: el padre tiene características propias que dan ciertas cualidades al niño y la madre tiene otras de intuición y sensibilidad”, respondió.
Asimismo, el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata dijo que resulta necesario “diferenciar, que en la actualidad, culturalmente, puedan hombres y mujeres tener otra relación de convivencia”. En esa misma línea sostuvo: “Lo respeto, pero creo que no es un matrimonio. Cada cosa tiene su nombre y su contenido. Asimismo creo que la agresión y la discriminación no son las formas de oponer resistencia al matrimonio homosexual, siempre tiene que haber respeto, aunque uno no coincida con esas cosas”.
-¿Por qué entiende la Iglesia que dos personas del mismo sexo que se aman, no pueden llegar juntas al casamiento?
-Nosotros no nos oponemos a que los homosexuales tengan los derechos que puede tener cualquier persona. Lo que cuestionamos es que se use el nombre del matrimonio: toda la historia, mucho antes del Cristianismo, fue siempre entre un hombre y una mujer, con la finalidad de complementarse, ayudarse en el amor, abierto a la procreación de la vida. Nos parece que es vaciar una palabra, busquemos otro nombre, pero no toquemos un nombre tan sagrado como el matrimonio. No confundamos, cuando está la posibilidad de adopción creo que el nene necesita la complementariedad del papá y la mamá.
“Hay que analizar el impacto social más allá de lo individual”
Ana Aroza, Psicóloga y docente de la UNMdP
La psicóloga y docente de la UNMdP Ana Aroza será una de las disertantes de la jornada-debate denominada “Ley de igualdad” que se desarrollará el próximo viernes por la tarde en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Junto a la Doctora Paulina Riera y la Jueza de Familia Alejandra Obligado, la psicoanalista conducirá el taller intentando no sentar posición al respecto sino analizando el debate en torno a la unión civil entre parejas homosexuales, desde el punto de vista social, evaluado el presente y analizando si la sociedad se encuentra sólidamente preparada para aceptar este importante cambio.
En diálogo con El Atlántico, Aroza advirtió que se trata de “un tema verdaderamente complejo” en el que resulta fundamental “analizar el impacto social más allá de lo individual”. “En lo personal no estoy en contra pero hay que estudiar si la sociedad está preparada para esto”, consideró.
La jornada, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho, se desarrollará entre las 18.30 y las 20 con entrada libre y gratuita y permitirá analizar a la homosexualidad y a la discusión acerca de la adopción desde tres puntos de vista: el derecho penal, la psicología y la sociología.
Al respecto, la psicóloga adelantó: “Es un tema que trasciende las barreras de la política y la religión e incluso va más allá de los límites de lo individual”. Asimismo aseguró que “la idea de familia tradicional ha cambiado en los últimos años y las separaciones, que antes eran impensadas, hoy son una práctica normal”.
“La idea del taller es reflexionar sobre qué cosas se juegan cuando hablamos de matrimonio homosexual”, dijo Aroza al tiempo que destacó: “Estamos a favor de la libertad de pensamiento y por supuesto de la libre elección”.
En torno a la discusión sobre la adopción, la disertante indicó: “Existe un imaginario que implica que un niño en una familia heterosexual va a ser mejor, pero esto realmente es un mito, ya que los problemas pueden surgir tanto en el seno de una familia heterosexual como en una homosexual”.
Si bien aclaró que el debate en torno a la igualdad de género “rompe con la idea de familia tradicional”, Aroza destacó que “hay una realidad instalada y hoy nos regimos bajo el paradigma de la complejidad”, lo que produce un cambio profundo sobre la subjetividad socialmente instituida y la producción de subjetividad, y enfrenta al imaginario social que rige sobre las últimas generaciones.
Por último, consultada acerca de quienes consideran que la homosexualidad es una “enfermedad”, la psicóloga analizó: “La homosexualidad ya no se plantea en términos patológicos como ocurría hace un tiempo atrás, pero sin embargo existen sectores que consideran que la persona está enferma. Cuando uno está enfermo, está mal y recurre a un profesional. Pero cuando una persona está feliz y se siente plena por haberse enamorado de una nueva pareja, ¿dónde está lo patológico? ¿Quién puede decir que sentirse feliz es una enfermedad?”.
Por Gonzalo Gobbiggobbi@diarioelatlantico.com
TAIANA-TIMERMAN: ALGO MAS QUE UNA HISTORIA DE HIJOS
* Jorge Raventos
Cristina Kirchner puso a la cabeza de la Cancillería argentina a un ex apologista de la dictadura militar en reemplazo de un ex combatiente montonero.Quien quisiera explicar el cambio de Jorge Taiana por Héctor Timerman en el edificio de las Relaciones Exteriores en los términos del predilecto "relato" setentista del gobierno K podría desembocar en esa simplificación absurda.No es mentira, por cierto, que en la década de 1970, mientras Taiana (hijo del médico y ministro de Educación de Juan Perón) sufría prisión en la cárcel de Rawson por su militancia en la organización que lideraba Mario Firmenich, Héctor Timerman era director de un diario (La Tarde) financiado por su padre (Jacobo Timerman), que fue instrumento del dispositivo que derrocó a Isabel Perón e instauró la tiranía que encabezó Jorge Videla. Pero esas historias de hace cuatro décadas no agotan la Historia ni sirven, por cierto, para explicar los hechos nuevos.Taiana venía acompañando con lealtad a los Kirchner a lo largo de toda su gestión. Fue vicecanciller cuando el ministro era Rafael Bielsa y lo sustituyó en 2005. Por aquellos días era un hecho archisabido que Bielsa se consideraba acosado por su número 2 y por el puenteo al que éste lo sometía en su relación con el Presidente Kirchner (Néstor). En rigor, ambos (ministro y vice, luego sucesor) eran piezas de un mecanismo objetivo que hoy nadie puede ignorar: el vaciamiento de las funciones de la Cancillería, en parte por el desinterés del matrimonio K por la política exterior (salvo en los fragmentos que puedan utilizarse para la política doméstica) y en parte por la cesión de algunas operaciones y negocios a hombres de su entorno más intimo. El by pass aplicado al ministerio de Relaciones Exteriores (desde tiempos de Bielsa) en el caso de los vínculos con Venezuela y el chavismo (traslado de valijas, fideicomisos, compras de fuel oil contaminante a precio más alto del más puro que se produce localmente. etc.) es sólo el más renombrado.Taiana más que un ministro fue un plomero: quizás resignado a la visión de sus superiores, no diseñó nada de política exterior y dedicó sus esfuerzos a tapar perforaciones creadas por los movimientos ajenos: que la presidenta suspendiera a última hora una visita oficial a China, que Guillermo Moreno o la ministra de Producción castigaran y determinaran la suspensión de compras del principal importador de aceite de soja argentina (China), que en función de política interna se envenenaran las relaciones con Uruguay y que, más tarde, se criminalizara a los ambientalistas a los que se había alentado por años a cortar rutas internacionales. En fin, rodeado por algunos profesionales de la Cancillería y por algunos fieles, Taiana se dedicó a emparchar filtraciones y a hacer control de daños, mientras registraba que cada vez más fragmentos de su territorio eran "loteados" y entregados en comisión a hombres que la Corona seguramente consideraba más fieles que él.Uno de esos hombres era Héctor Timerman, que se entendió sin intermediación con la señora de Kirchner y que notoriamente aspiraba a estar a la cabeza del ministerio. En este amor suyo por la diplomacia, Timerman ha escalado siempre en perjuicio de quienes ocupaban el cargo al que él aspiraba. Primero conspiró, con ayuda de periodistas amigos, contra el diplomático que ejercía el consulado en Nueva York, el embajador Juan Carlos Vignaud; más tarde, ya desde Nueva York, trabajó para mudarse a la embajada en Washington, para lo que necesitaba el desplazamiento del embajador, a la sazón, José Octavio Bordón. Ya en Washington, Timerman trabajó para que el canciller no metiera las narices en la relación con el gobierno y las fuerzas de Estados Unidos sobre las que él trabaja.En verdad, Timerman encarna una soldadura fuerte del gobierno Kirchner con el sistema de poder de Estados Unidos. Una vez más, el relato setentista y la vocinglería progre oscurecen más que aclaran la realidad de los actos del kirchnerismo. Si se repara en que -como lo señaló con lucidez Jorge Castro estos días- el gobierno argentino es el principal aliado de Washington en las políticas de aislamiento y criminalización internacional de Irán (Argentina acusa a Teherán de nexos con el terrorismo y pide la captura internacional de media docena de funcionarios de ese gobierno) se comprenden mejor los hechos que si se atiende a ideologismos. El gobierno mantiene buenos negocios con el chavismo venezolano, y comparte algunas de sus prácticas de dominio, como por caso su maltrato a la prensa independiente. Pero mientras Chávez es el principal aliado del régimen iraní en la región (y mientras el Brasil de Lula juega sus fichas para proteger a Teherán de sanciones por el desarrollo de su programa nuclear), el gobierno de Kirchner mantiene en punto a Irán, asunto de alta prioridad para Washington, un vínculo inalterable con Estados Unidos.Las intrigas para escalar la pirámide del poder explican sólo un costado de los hechos; es preciso reconocer cuál es el aporte del escalador. En el caso de Timerman, podría decirse que es la encarnación de ese vínculo en un tema privilegiado. A eso hay que agregar, si se quiere, sus otras demostraciones de méritos K: es como dicen algunos medios- "un fundamentalista" del kirchnerismo. Pero no a todos los fundamentalistas K los designan primero en Washington y luego en el Palacio San Martín.Ahora bien, estos son los méritos que explican que Timerman haya sido el elegido. En cualquier caso, con esa planilla él podría haber permanecido en la embajada. Para que se diera la mudanza hacía falta la otra mitad de la historia: que Taiana le allanara el camino con su dimisión "indeclinable". ¿Qué fue lo que llevó a un ministro leal a transparentar las "diferencias", denunciar "la falta de apoyo" y cerrar de un portazo cinco años de fiel colaboración con el matrimonio gobernante? El único hecho nuevo de los que se enumeran por estas horas para explicar la renuncia de Taiana es la divulgación (vía el diario Clarín, lo que no es un dato menor para Olivos) de un acuerdo para monitorar en conjunto con Uruguay (y con la participación de Brasil) todo el río Uruguay, lo que eventualmente llevaría a detectar aporte de empresas argentinas a la contaminación del río. Dicen que por esa filtración periodística la presidente lo acusó al entonces canciller de "traidor". Y Taiana entonces decidió su renuncia. Le habría recordado a la señora de Kirchner -aseguran- algunos detalles de las respectivas historias (también forma parte de esas historias el dato de que Taiana seguía preso en los años de poder militar en que el matrimonio presidencial comenzaba a reunir su fortuna con actividades jurídico-inmobiliarias en Santa Cruz).El carácter de Taiana -un hombre exteriormente paciente- y sus antecedentes de colaboración con el gobierno, que incluyen haber soportado varios desplantes presidenciales, algunos de ellos públicos, requieren ir más a fondo en la búsqueda de motivos. No fue seguramente una súbita emoción violenta (si acaso, una emoción violenta retardada) la que impulsó el gesto del ahora ex canciller. Es probable que mantuviera in pectore la idea de irse. Y no es improbable que esa decisión tenga que ver con el hecho de que él observa que los Kirchner -como ha dicho más de una vez con elocuencia Jorge Asís- "tienen el boleto picado".El distanciamiento de Taiana, los gestos de autonomía y sorda rebeldía que se permite Hugo Moyano y hasta lanzamientos misturados como el de la generación "sub 40" que reunió en Salta a un gobernador, un ex jefe de gabinete K, varios intendentes y hasta un ministro de la administración porteña de Mauricio Macri, son otros tantos signos de que el boleto está efectivamente picado y de que muchos ya prefieren estar fuera del micro cuando llegue el fin del recorrido.
Cristina Kirchner puso a la cabeza de la Cancillería argentina a un ex apologista de la dictadura militar en reemplazo de un ex combatiente montonero.Quien quisiera explicar el cambio de Jorge Taiana por Héctor Timerman en el edificio de las Relaciones Exteriores en los términos del predilecto "relato" setentista del gobierno K podría desembocar en esa simplificación absurda.No es mentira, por cierto, que en la década de 1970, mientras Taiana (hijo del médico y ministro de Educación de Juan Perón) sufría prisión en la cárcel de Rawson por su militancia en la organización que lideraba Mario Firmenich, Héctor Timerman era director de un diario (La Tarde) financiado por su padre (Jacobo Timerman), que fue instrumento del dispositivo que derrocó a Isabel Perón e instauró la tiranía que encabezó Jorge Videla. Pero esas historias de hace cuatro décadas no agotan la Historia ni sirven, por cierto, para explicar los hechos nuevos.Taiana venía acompañando con lealtad a los Kirchner a lo largo de toda su gestión. Fue vicecanciller cuando el ministro era Rafael Bielsa y lo sustituyó en 2005. Por aquellos días era un hecho archisabido que Bielsa se consideraba acosado por su número 2 y por el puenteo al que éste lo sometía en su relación con el Presidente Kirchner (Néstor). En rigor, ambos (ministro y vice, luego sucesor) eran piezas de un mecanismo objetivo que hoy nadie puede ignorar: el vaciamiento de las funciones de la Cancillería, en parte por el desinterés del matrimonio K por la política exterior (salvo en los fragmentos que puedan utilizarse para la política doméstica) y en parte por la cesión de algunas operaciones y negocios a hombres de su entorno más intimo. El by pass aplicado al ministerio de Relaciones Exteriores (desde tiempos de Bielsa) en el caso de los vínculos con Venezuela y el chavismo (traslado de valijas, fideicomisos, compras de fuel oil contaminante a precio más alto del más puro que se produce localmente. etc.) es sólo el más renombrado.Taiana más que un ministro fue un plomero: quizás resignado a la visión de sus superiores, no diseñó nada de política exterior y dedicó sus esfuerzos a tapar perforaciones creadas por los movimientos ajenos: que la presidenta suspendiera a última hora una visita oficial a China, que Guillermo Moreno o la ministra de Producción castigaran y determinaran la suspensión de compras del principal importador de aceite de soja argentina (China), que en función de política interna se envenenaran las relaciones con Uruguay y que, más tarde, se criminalizara a los ambientalistas a los que se había alentado por años a cortar rutas internacionales. En fin, rodeado por algunos profesionales de la Cancillería y por algunos fieles, Taiana se dedicó a emparchar filtraciones y a hacer control de daños, mientras registraba que cada vez más fragmentos de su territorio eran "loteados" y entregados en comisión a hombres que la Corona seguramente consideraba más fieles que él.Uno de esos hombres era Héctor Timerman, que se entendió sin intermediación con la señora de Kirchner y que notoriamente aspiraba a estar a la cabeza del ministerio. En este amor suyo por la diplomacia, Timerman ha escalado siempre en perjuicio de quienes ocupaban el cargo al que él aspiraba. Primero conspiró, con ayuda de periodistas amigos, contra el diplomático que ejercía el consulado en Nueva York, el embajador Juan Carlos Vignaud; más tarde, ya desde Nueva York, trabajó para mudarse a la embajada en Washington, para lo que necesitaba el desplazamiento del embajador, a la sazón, José Octavio Bordón. Ya en Washington, Timerman trabajó para que el canciller no metiera las narices en la relación con el gobierno y las fuerzas de Estados Unidos sobre las que él trabaja.En verdad, Timerman encarna una soldadura fuerte del gobierno Kirchner con el sistema de poder de Estados Unidos. Una vez más, el relato setentista y la vocinglería progre oscurecen más que aclaran la realidad de los actos del kirchnerismo. Si se repara en que -como lo señaló con lucidez Jorge Castro estos días- el gobierno argentino es el principal aliado de Washington en las políticas de aislamiento y criminalización internacional de Irán (Argentina acusa a Teherán de nexos con el terrorismo y pide la captura internacional de media docena de funcionarios de ese gobierno) se comprenden mejor los hechos que si se atiende a ideologismos. El gobierno mantiene buenos negocios con el chavismo venezolano, y comparte algunas de sus prácticas de dominio, como por caso su maltrato a la prensa independiente. Pero mientras Chávez es el principal aliado del régimen iraní en la región (y mientras el Brasil de Lula juega sus fichas para proteger a Teherán de sanciones por el desarrollo de su programa nuclear), el gobierno de Kirchner mantiene en punto a Irán, asunto de alta prioridad para Washington, un vínculo inalterable con Estados Unidos.Las intrigas para escalar la pirámide del poder explican sólo un costado de los hechos; es preciso reconocer cuál es el aporte del escalador. En el caso de Timerman, podría decirse que es la encarnación de ese vínculo en un tema privilegiado. A eso hay que agregar, si se quiere, sus otras demostraciones de méritos K: es como dicen algunos medios- "un fundamentalista" del kirchnerismo. Pero no a todos los fundamentalistas K los designan primero en Washington y luego en el Palacio San Martín.Ahora bien, estos son los méritos que explican que Timerman haya sido el elegido. En cualquier caso, con esa planilla él podría haber permanecido en la embajada. Para que se diera la mudanza hacía falta la otra mitad de la historia: que Taiana le allanara el camino con su dimisión "indeclinable". ¿Qué fue lo que llevó a un ministro leal a transparentar las "diferencias", denunciar "la falta de apoyo" y cerrar de un portazo cinco años de fiel colaboración con el matrimonio gobernante? El único hecho nuevo de los que se enumeran por estas horas para explicar la renuncia de Taiana es la divulgación (vía el diario Clarín, lo que no es un dato menor para Olivos) de un acuerdo para monitorar en conjunto con Uruguay (y con la participación de Brasil) todo el río Uruguay, lo que eventualmente llevaría a detectar aporte de empresas argentinas a la contaminación del río. Dicen que por esa filtración periodística la presidente lo acusó al entonces canciller de "traidor". Y Taiana entonces decidió su renuncia. Le habría recordado a la señora de Kirchner -aseguran- algunos detalles de las respectivas historias (también forma parte de esas historias el dato de que Taiana seguía preso en los años de poder militar en que el matrimonio presidencial comenzaba a reunir su fortuna con actividades jurídico-inmobiliarias en Santa Cruz).El carácter de Taiana -un hombre exteriormente paciente- y sus antecedentes de colaboración con el gobierno, que incluyen haber soportado varios desplantes presidenciales, algunos de ellos públicos, requieren ir más a fondo en la búsqueda de motivos. No fue seguramente una súbita emoción violenta (si acaso, una emoción violenta retardada) la que impulsó el gesto del ahora ex canciller. Es probable que mantuviera in pectore la idea de irse. Y no es improbable que esa decisión tenga que ver con el hecho de que él observa que los Kirchner -como ha dicho más de una vez con elocuencia Jorge Asís- "tienen el boleto picado".El distanciamiento de Taiana, los gestos de autonomía y sorda rebeldía que se permite Hugo Moyano y hasta lanzamientos misturados como el de la generación "sub 40" que reunió en Salta a un gobernador, un ex jefe de gabinete K, varios intendentes y hasta un ministro de la administración porteña de Mauricio Macri, son otros tantos signos de que el boleto está efectivamente picado y de que muchos ya prefieren estar fuera del micro cuando llegue el fin del recorrido.
ASIMETRIAS INFAMES
* José Luis Jacobo
www.noticiasyprotagonistas.com
Está visto que no somos todos iguales, ni aun cuando morimos. Algunos muertos generan una fuerte conmoción social, otros son ignorados, incluso cuando su muerte sea de la más horrible carnadura que un ser humano le pueda provocar a otro.Como ejemplo de esta falta de igualdad puedo citar aquí dos casos: el homicidio de Brian Haik (ver edición del 09/04/2010 de Noticias & Protagonistas), caso en el que su asesino aún continúa libre e impune, y el tráfico de drogas, disparador del asesinato, sigue siendo un dato insoslayable de la cotidianeidad del barrio Libertad. El otro es el homicidio de Hugo Emiliano Disalve, de 27 años, padre de dos hijos -su segunda niña nacía al momento en que lo asesinaron-, joven por el que esta sociedad que se parte en pedazos y mira por sobre el hombro al otro, tampoco ha marchado como sí lo hizo por otras vidas robadas, también injustamente.
Los hechos que han sido relatados en los diarios de la ciudad en referencia al asesinato de Disalve no llegan a reflejar en toda su magnitud el tremendo crimen que han perpetrado tres sujetos que, según estiman los investigadores, tenía por objeto más matar que robar. No ocurrió en el centro o en un barrio tradicional de Mar del Plata, sino allí donde la crónica periodística sitúa “lo periférico”, como pareciendo describir en ese adjetivo lo que a nadie importa, lo marginal, lo anecdótico. Y resulta que la izquierda gárrula de la ciudad, esa que moviliza a un grupete de pobres chicos con patéticas banderas rojas por un boleto estudiantil, los mismos que saltan de alegría porque luego de seis años un tribunal condena a un suboficial de Aeronáutica al que le tiraron encima todos los horrores cometidos aquí durante la dictadura, no se incomoda por la seguidilla de crímenes perpetrados en contra de un colectivo que clama por democracia y ruge por justicia y no obtiene ninguna de las dos cosas. Disalve circulaba en su moto por el barrio General Belgrano, un ámbito conocido para él -su madre es oriunda de esa barriada que surgió en la década del ’70-. Cuando los tres criminales que lo abordaron para matarlo se le fueron encima, conversaba por teléfono con su esposa, que había dado a luz por cesárea a una niña y estaba todavía internada en el Hospital Materno Infantil. Crueles hasta lo indecible, luego de balear a Emiliano, tomaron el celular y le dijeron a la mujer: “dejá de hablarle al negrito, ya te lo matamos y te lo dejamos tirado acá en medio del campo”. De los tres delincuentes, dos de ellos son menores y están a disposición de la fiscal Mariana Baqueiro, obviamente gozando de la protección estatal que impone el carácter constitucional de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.El papá de Emiliano, Hugo, de 54 años, 10 hijos, 8 nietos, albañil que ha llevado una vida adelante trabajando duramente, revela con una simpleza que conmueve el alma: “esta familia era toda alegría, ahora nos quitaron todo”. Dice además estar muy enojado con el intendente Pulti, por ser “el responsable de cuidarnos a todos”.La jornada en que asesinaron a Emiliano Disalve nadie se hizo presente en el sitio de la tragedia o en la casa de la familia. Ausente: Gustavo Arnaldo Pulti. Ausente: Ariel Ciano. Ausente: el jefe departamental Osvaldo Castelli. Ausente: el jefe distrital sur Eduardo Perique. Ausentes todos los concejales, que sí estuvieron en otros crímenes ocurridos en los circuitos electorales de clase media y media alta. Es decir, allí donde todos creen que se cocina la suerte de una elección, y en donde poner la cara en un episodio trágico cuenta a la hora de votar. Nadie que se precie de ser democrático debería actuar de esta manera, asimétricamente infame.
sábado, 19 de junio de 2010
CLAUDIA RUCCI:"EL MODELO DE CRISTINA Y SCIOLI ES DE LA INJUSTICIA, EL ABANDONO Y LA DESESPERANZA"
La Diputada Nacional Claudia Rucci visitó Pipinas, localidad del partido bonaerense de Punta Indio, en donde se hizo presente en ONG’s y recorrió
distintos barrios para dialogar con los vecinos. En el hogar de niños “Crianza”, su director le relató las penurias que viven debido a la falta de apoyo económico del gobierno nacional y provincial. “Cuando uno ve cuál es el resultado de las decisiones que se toman, se da cuenta de que el modelo de Cristina y Scioli es el de la injusticia, el abandono y la desesperanza”, señaló la Diputada.
Rucci también se hizo presente en el Centro de Jubilados, en una escuela, un emprendimiento productivo y se reunió con la militancia local, en donde dialogó acerca de las necesidades de Pipinas. “La peor política que puede poner en práctica un gobierno es la que se ve hoy: la negación de la realidad. Así, es imposible tener políticas de Estado. Si no se acepta que hay pobreza, no es necesario desarrollar propuestas para superarla”, señaló.
La presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados fue recibida y agasajada por el concejal Juan Damico, que encabezó la lista triunfante en las elecciones de 2009; por Analía Quetglas, presidenta del Concejo Deliberante local; y por Martín Badr, Consejero Escolar.
distintos barrios para dialogar con los vecinos. En el hogar de niños “Crianza”, su director le relató las penurias que viven debido a la falta de apoyo económico del gobierno nacional y provincial. “Cuando uno ve cuál es el resultado de las decisiones que se toman, se da cuenta de que el modelo de Cristina y Scioli es el de la injusticia, el abandono y la desesperanza”, señaló la Diputada.
Rucci también se hizo presente en el Centro de Jubilados, en una escuela, un emprendimiento productivo y se reunió con la militancia local, en donde dialogó acerca de las necesidades de Pipinas. “La peor política que puede poner en práctica un gobierno es la que se ve hoy: la negación de la realidad. Así, es imposible tener políticas de Estado. Si no se acepta que hay pobreza, no es necesario desarrollar propuestas para superarla”, señaló.
La presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados fue recibida y agasajada por el concejal Juan Damico, que encabezó la lista triunfante en las elecciones de 2009; por Analía Quetglas, presidenta del Concejo Deliberante local; y por Martín Badr, Consejero Escolar.
CARTA A MANUEL BELGRANO
*Alfredo Leuco, de Pro Venado Tuerto
Si me permite, Don Manuel, me gustaría decirle que usted es el espejo en el que todos los políticos argentinos deberían mirarse. Porque usted hizo el camino inverso de tantos políticos corruptos. La mayoría llega pobre a la función pública y sale rico. La mayoría se enriquece ilícitamente. Su biografía demuestra que usted hizo todo lo contrario. Nació rico. Nació en cuna de oro porque su padre era un importante comerciante. Por eso pudo acceder a la educación a la que accedió. Por eso Salamanca, Valladolid. Pero se pasó la vida repartiendo su fortuna entre la gente común. Y murió pobre. Se empobreció lícitamente. Se convirtió en una bandera de austeridad republicana. Usted, justo usted, que es el creador de la bandera convirtió su trayectoria en una bandera y su cuerpo en el abanderado de los mejores valores que debe tener un hombre público que está obligado a servir a su comunidad. Por eso creo que a 200 años del nacimiento de la patria llegó la hora de pedirle perdón. Mil disculpas, Manuel Belgrano. Ojalá nos perdone. Y si me permite, como una manera de desagravio, me gustaría decirle gracias por todo lo que hizo por nosotros. En este Bicentenario le decimos gracias por haber protegido siempre a los mas desprotegidos, a los mas humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios. Por haber impulsado siempre el progreso y el bienestar de la gente. Por darle a la tierra el carácter de generadora de riquezas y haber inventado el impuesto a las tierras improductivas. Progresismo puro. Gracias por grabarnos a fuego en nuestra identidad esa frase maravillosa que dice que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos mas simples. Gracias por su combate permanente contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo. Por haber sido miembro del primer gobierno patrio. Por defender la libertad de prensa y la modernización. Por haber traído de Europa las ideas mas avanzadas de soberanía y emancipación y las tres vigas maestras de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Gracias por la inmensidad de su cultura. Por hablar y leer perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Gracias por haber redactado junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Gracias por decir que la patria es educación. Por haber donado sus sueldos para construir la biblioteca pública y varias escuelas que se construyeron 170 años después. Gracias por el coraje de haber combatido en las invasiones inglesas y por convertirse en general de la Nación cuando su formación era de abogado, economista, diplomático y periodista. Pese a todo no dudó en tomar las armas y las estrategias militares para defender esta bendita tierra. Gracias por haberle salvado la vida a la esposa y a la hija del general San Martín. Ojalá alguna vez nos perdone que lo hayamos dejado morir en la mas terrible de las miserias. Vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final. Le confieso que me produjo un desgarro en el alma cuando leí que su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero. Siento vergüenza histórica retroactiva. Por eso perdón y gracias, don Manuel Belgrano. Gracias por la escarapela y por la bandera. Y sobre todo gracias por enseñarnos con la enseña que Belgrano nos legó que la lucha por una patria mas justa es la verdadera bandera idolatrada.
Si me permite, Don Manuel, me gustaría decirle que usted es el espejo en el que todos los políticos argentinos deberían mirarse. Porque usted hizo el camino inverso de tantos políticos corruptos. La mayoría llega pobre a la función pública y sale rico. La mayoría se enriquece ilícitamente. Su biografía demuestra que usted hizo todo lo contrario. Nació rico. Nació en cuna de oro porque su padre era un importante comerciante. Por eso pudo acceder a la educación a la que accedió. Por eso Salamanca, Valladolid. Pero se pasó la vida repartiendo su fortuna entre la gente común. Y murió pobre. Se empobreció lícitamente. Se convirtió en una bandera de austeridad republicana. Usted, justo usted, que es el creador de la bandera convirtió su trayectoria en una bandera y su cuerpo en el abanderado de los mejores valores que debe tener un hombre público que está obligado a servir a su comunidad. Por eso creo que a 200 años del nacimiento de la patria llegó la hora de pedirle perdón. Mil disculpas, Manuel Belgrano. Ojalá nos perdone. Y si me permite, como una manera de desagravio, me gustaría decirle gracias por todo lo que hizo por nosotros. En este Bicentenario le decimos gracias por haber protegido siempre a los mas desprotegidos, a los mas humildes, a los ancianos, a las mujeres y a los indios. Por haber impulsado siempre el progreso y el bienestar de la gente. Por darle a la tierra el carácter de generadora de riquezas y haber inventado el impuesto a las tierras improductivas. Progresismo puro. Gracias por grabarnos a fuego en nuestra identidad esa frase maravillosa que dice que el sentimiento de libertad es capaz de transformar en héroes a los ciudadanos mas simples. Gracias por su combate permanente contra los monopolios y todo tipo de autoritarismo. Por haber sido miembro del primer gobierno patrio. Por defender la libertad de prensa y la modernización. Por haber traído de Europa las ideas mas avanzadas de soberanía y emancipación y las tres vigas maestras de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad. Gracias por la inmensidad de su cultura. Por hablar y leer perfectamente en inglés, francés, italiano y latín. Gracias por haber redactado junto a Mariano Moreno el Plan Revolucionario que se presentó a la Junta. Gracias por decir que la patria es educación. Por haber donado sus sueldos para construir la biblioteca pública y varias escuelas que se construyeron 170 años después. Gracias por el coraje de haber combatido en las invasiones inglesas y por convertirse en general de la Nación cuando su formación era de abogado, economista, diplomático y periodista. Pese a todo no dudó en tomar las armas y las estrategias militares para defender esta bendita tierra. Gracias por haberle salvado la vida a la esposa y a la hija del general San Martín. Ojalá alguna vez nos perdone que lo hayamos dejado morir en la mas terrible de las miserias. Vencido por las enfermedades y con el único tesoro de su reloj personal para recompensar al médico que lo asistió hasta el final. Le confieso que me produjo un desgarro en el alma cuando leí que su cuerpo estuvo ocho días sin poder ser sepultado por falta de dinero. Siento vergüenza histórica retroactiva. Por eso perdón y gracias, don Manuel Belgrano. Gracias por la escarapela y por la bandera. Y sobre todo gracias por enseñarnos con la enseña que Belgrano nos legó que la lucha por una patria mas justa es la verdadera bandera idolatrada.
UNA HISTORIA FIEL
*Maria Jose Garufi
www.diarioelatlantico.com
“Los juguetes son unas cosas de plástico que no deberían ser importantes, pero de alguna manera les damos personalidades y resultan muy significativos para nosotros y nos dan seguridad en la infancia, algo que llevamos a la adultez”.
Con esta simple frase el director Lee Unkrich resume lo que desde su creación en 1995 “Toy Story” ha generado en cada uno de los mortales que la han visto…una y otra vez.
Y desde hoy, con su tercera parte estrenándose en las salas de todo el mundo, la sensación no será para nada distinta. Es más…¡SE TRIPLICA!
Los mundialmente conocidos personajes Woody y Buzz, regresan con más aventuras, más emociones, más amigos y nuevos enemigos. Sí, porque al dúo y sus amigos Slinky, la vaquerita Jessie y su caballo, Sr. y Sra Papa, Rex, Hamm, los tres Aliens y Barbie, se suman decenas de nuevos juguetes entre los que se destacan el bebote, el malvado oso de peluche Lotso, el payaso Chuckles, un puercoespín aficionado a la actuación y Ken.
Pasaron 15 años desde que conocimos a Andy y sus muñecos. Hoy, ese niño ya es un joven a punto de ir a la universidad y sus juguetes, se van a guardar en el ático dentro de una bolsa. Pero tras una confusión, decidirán meterse en una caja de donaciones, que la mamá de Andy lleva a la guardería "Sunny Side" donde deben tratar de sobrevivir no sólo a los tratos de los niños de guardería sino también a los mandatos de los juguetes del pre-escolar.
Woody intenta salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy antes de que se vaya a la universidad, pero muchas complicaciones llevarán a estos amigos al límite de sus vidas antes de que puedan cumplir su meta.
Lejos de lo sucedido con otros films animados (Shrek, por ejemplo) donde al avanzar en sus secuelas se fueron desluciendo, esta nueva edición del que fuera el primer largometraje de los estudios Pixar (además de ser considerado como la primera cinta con efectos de animación en estrenarse en toda la historia del cine) sigue ponderando a la historia y los personajes por sobre cualquier efecto visual.
Más allá de los protagónicos, cada uno de los juguetes tendrá su momento de lucimiento, en general, a través de situaciones de hilarante humor, disparadas por reacciones inesperadas y un arsenal de chistes rápidos y eficaces.
Pero así como durante una hora y media nos damos una panzada de humor y aventura, esta vez los creadores de Toy Story juegan con el suspenso, el drama y enfocan la historia sobre un sentimiento que entenderán mucho más los grandes que los pequeños que asistan al cine: el miedo a los cambios y a crecer.
En resumen, Lee Unkrich (codirector de Toy Story 2, Buscando a Nemo y Monsters, Inc.) junto con su equipo, han logrado una vez más un film donde los chicos podrán disfrutar de las nuevas aventuras de sus juguetes favoritos, mientras que los grandes no podrán evitar remontarse “al infinito y más allá” de sus recuerdos y añorar a aquel “amigo fiel” que los hacía tan feliz.
mailto:mgarufi@diarioelatlantico.com
www.diarioelatlantico.com
“Los juguetes son unas cosas de plástico que no deberían ser importantes, pero de alguna manera les damos personalidades y resultan muy significativos para nosotros y nos dan seguridad en la infancia, algo que llevamos a la adultez”.
Con esta simple frase el director Lee Unkrich resume lo que desde su creación en 1995 “Toy Story” ha generado en cada uno de los mortales que la han visto…una y otra vez.
Y desde hoy, con su tercera parte estrenándose en las salas de todo el mundo, la sensación no será para nada distinta. Es más…¡SE TRIPLICA!
Los mundialmente conocidos personajes Woody y Buzz, regresan con más aventuras, más emociones, más amigos y nuevos enemigos. Sí, porque al dúo y sus amigos Slinky, la vaquerita Jessie y su caballo, Sr. y Sra Papa, Rex, Hamm, los tres Aliens y Barbie, se suman decenas de nuevos juguetes entre los que se destacan el bebote, el malvado oso de peluche Lotso, el payaso Chuckles, un puercoespín aficionado a la actuación y Ken.
Pasaron 15 años desde que conocimos a Andy y sus muñecos. Hoy, ese niño ya es un joven a punto de ir a la universidad y sus juguetes, se van a guardar en el ático dentro de una bolsa. Pero tras una confusión, decidirán meterse en una caja de donaciones, que la mamá de Andy lleva a la guardería "Sunny Side" donde deben tratar de sobrevivir no sólo a los tratos de los niños de guardería sino también a los mandatos de los juguetes del pre-escolar.
Woody intenta salvar a sus amigos y hacerlos regresar con Andy antes de que se vaya a la universidad, pero muchas complicaciones llevarán a estos amigos al límite de sus vidas antes de que puedan cumplir su meta.
Lejos de lo sucedido con otros films animados (Shrek, por ejemplo) donde al avanzar en sus secuelas se fueron desluciendo, esta nueva edición del que fuera el primer largometraje de los estudios Pixar (además de ser considerado como la primera cinta con efectos de animación en estrenarse en toda la historia del cine) sigue ponderando a la historia y los personajes por sobre cualquier efecto visual.
Más allá de los protagónicos, cada uno de los juguetes tendrá su momento de lucimiento, en general, a través de situaciones de hilarante humor, disparadas por reacciones inesperadas y un arsenal de chistes rápidos y eficaces.
Pero así como durante una hora y media nos damos una panzada de humor y aventura, esta vez los creadores de Toy Story juegan con el suspenso, el drama y enfocan la historia sobre un sentimiento que entenderán mucho más los grandes que los pequeños que asistan al cine: el miedo a los cambios y a crecer.
En resumen, Lee Unkrich (codirector de Toy Story 2, Buscando a Nemo y Monsters, Inc.) junto con su equipo, han logrado una vez más un film donde los chicos podrán disfrutar de las nuevas aventuras de sus juguetes favoritos, mientras que los grandes no podrán evitar remontarse “al infinito y más allá” de sus recuerdos y añorar a aquel “amigo fiel” que los hacía tan feliz.
mailto:mgarufi@diarioelatlantico.com
PARA QUE EL ARQUITECTO PELLI NOS ENTIENDA
*Abel Cacho Ayala
http://www.elretratodehoy.com.ar/
Poco me gusta abordar los temas locales en razón de haber sido castigado más de una vez por expresar mi visión personal frente a ciertas circunstancias o aspectos atinentes al futuro de mi ciudad de adopción (48 años de residencia) y con esposa, hijas y nietas nativas..
A tal punto llega la veleidad de la mayoría dirigencial local que en 1978 por un trabajo que realicé con respecto a la cantidad de turistas que concurrirían al Mundial de Futbol a Mar del Plata ( Publicados en el nº7 y nº8 del Suplemento de Estadística en el Atlántico de mayo de 1978) , y cuyo resultado era infinitamente menor al expresado por varios medios locales, fui declarado persona no grata por una importante Cámara Empresaria representativa de una industria líder en ese entonces. Al final los resultados del estudio fueron coincidentes con la realidad y los mas sorprendidos fueron los incrédulos habitantes estafados en sus expectativas vaya a saber porque intereses. Es importante recordar que el diario La Capital en una publicación del mes de mayo del 78 tituló en tapa que para el mundial vendrían 200.000 turistas brasileros a nuestra ciudad. Pareciera ser que para los grupos de opinión más influyentes de Mar del Plata, el no decir que la ciudad es perfecta o que vamos a ser los reyes de lo que sea, es tomado como un acto pecaminoso y de lesa agresión.La mayoría de la dirigencia de Mar del Plata parece no entender que sin autocrítica no hay superación, encima con el agravante de creer que el logro por competencia es más meritorio que el logro por performance, sin darse cuenta que esta última concepción termina siendo el límite del paso a lo decadente. Tan extraño es el fenómeno de nuestra ciudad que prácticamente nunca oí a un triunfador marplatense fuera de nuestra ciudad, y vaya si los hubo y los hay, reivindicar con orgullo el ser oriundo de la misma.Con los 74 años de vida que tengo me atrevería a decir que nunca oí reivindicarse con orgullo el haber nacido en Mar del Plata a Piazzola, Nacha Guevara, Osvaldo Soriano, Lanata, José Slavin, Manuel Callau y varios más. Hace pocos días lo sentí decir a Lanata que era de Sarandí y cuando su interlocutora le recordó su lugar de nacimiento aceptó ser oriundo de Mar del Plata.Así somos en esta ciudad y no de otra forma. De los cinco últimos intendentes que nos han gobernado desde 1983 hasta hoy, uno solo fué nativo.También tenemos un Gran Premio de Honor y Primer Premio del Salón Nacional de Pintura que vive, a quien después de mucho bregar se le otorgó el reconocimiento de ciudadano ilustre y gran parte de la sociedad marplatense lo tiene en la agenda del desconocimiento. Raro contraste el nuestro con los rosarinos.Quizás muchos se pregunten hacia donde quiero ir y algunos por lo ya expresado, al igual que aquella Cámara Empresaria en 1978, ya me esté considerando persona no grata, cosa que de así ser me tiene sin cuidado porque intelectualmente, y no por soberbia, se perfectamente que sin autocrítica y sin espíritu de logro por performance se vuela muy bajito, al punto tal que algún día podríamos llegar a ser gobernados por un mesero o un analfabeto, que casi diría que si fueran honestos no estaría tan mal. Deseo aclarar que no apunto a nadie en especial, solo pretendo decir mi verdad, pero leyendo las declaraciones del Arquitecto Pelli donde dice no entender el porqué de la demora de la toma de decisión sobre el tema de la vieja Terminal de Omnibus, me gustaría poder decirle que cuando la mayoría de nuestra dirigencia local ve la excelencia a futuro y no el negocio del tome y traiga se encarga de boicotear lo más ideal y su lóbulos cerebrales se transforman en un bolsillo. Por eso no sería de extrañar que “atraiga” más aquella opción que tenga 300 negocios para rentar frente a uno que tenga solo 60, mas allá que además de ser quizás un poco menos rentable para sus realizadores, el proyecto termine siendo un regocijo para nuestra vista, un orgullo para nuestro futuro, un goce para nuestros turistas y un honor en función del prestigio de su diseñador que queda para nuestra historia..Un dicho muy conocido dice que para muestra basta un botón. Solo con recorrer la Avenida Colón hacia el mar y ver las pajareras que dicen llamarse edificios de departamento que se han construido en esta ciudad no queda mucho más por explicar, que tanto preocupa el futuro a la mayoría de los inversores locales. Dios quiera que esta vez no ocurra lo que para nuestra ciudad ha sido tantas veces común y sea el proyecto Pelli el que se imponga. Así es de esperar.
http://www.elretratodehoy.com.ar/
Poco me gusta abordar los temas locales en razón de haber sido castigado más de una vez por expresar mi visión personal frente a ciertas circunstancias o aspectos atinentes al futuro de mi ciudad de adopción (48 años de residencia) y con esposa, hijas y nietas nativas..
A tal punto llega la veleidad de la mayoría dirigencial local que en 1978 por un trabajo que realicé con respecto a la cantidad de turistas que concurrirían al Mundial de Futbol a Mar del Plata ( Publicados en el nº7 y nº8 del Suplemento de Estadística en el Atlántico de mayo de 1978) , y cuyo resultado era infinitamente menor al expresado por varios medios locales, fui declarado persona no grata por una importante Cámara Empresaria representativa de una industria líder en ese entonces. Al final los resultados del estudio fueron coincidentes con la realidad y los mas sorprendidos fueron los incrédulos habitantes estafados en sus expectativas vaya a saber porque intereses. Es importante recordar que el diario La Capital en una publicación del mes de mayo del 78 tituló en tapa que para el mundial vendrían 200.000 turistas brasileros a nuestra ciudad. Pareciera ser que para los grupos de opinión más influyentes de Mar del Plata, el no decir que la ciudad es perfecta o que vamos a ser los reyes de lo que sea, es tomado como un acto pecaminoso y de lesa agresión.La mayoría de la dirigencia de Mar del Plata parece no entender que sin autocrítica no hay superación, encima con el agravante de creer que el logro por competencia es más meritorio que el logro por performance, sin darse cuenta que esta última concepción termina siendo el límite del paso a lo decadente. Tan extraño es el fenómeno de nuestra ciudad que prácticamente nunca oí a un triunfador marplatense fuera de nuestra ciudad, y vaya si los hubo y los hay, reivindicar con orgullo el ser oriundo de la misma.Con los 74 años de vida que tengo me atrevería a decir que nunca oí reivindicarse con orgullo el haber nacido en Mar del Plata a Piazzola, Nacha Guevara, Osvaldo Soriano, Lanata, José Slavin, Manuel Callau y varios más. Hace pocos días lo sentí decir a Lanata que era de Sarandí y cuando su interlocutora le recordó su lugar de nacimiento aceptó ser oriundo de Mar del Plata.Así somos en esta ciudad y no de otra forma. De los cinco últimos intendentes que nos han gobernado desde 1983 hasta hoy, uno solo fué nativo.También tenemos un Gran Premio de Honor y Primer Premio del Salón Nacional de Pintura que vive, a quien después de mucho bregar se le otorgó el reconocimiento de ciudadano ilustre y gran parte de la sociedad marplatense lo tiene en la agenda del desconocimiento. Raro contraste el nuestro con los rosarinos.Quizás muchos se pregunten hacia donde quiero ir y algunos por lo ya expresado, al igual que aquella Cámara Empresaria en 1978, ya me esté considerando persona no grata, cosa que de así ser me tiene sin cuidado porque intelectualmente, y no por soberbia, se perfectamente que sin autocrítica y sin espíritu de logro por performance se vuela muy bajito, al punto tal que algún día podríamos llegar a ser gobernados por un mesero o un analfabeto, que casi diría que si fueran honestos no estaría tan mal. Deseo aclarar que no apunto a nadie en especial, solo pretendo decir mi verdad, pero leyendo las declaraciones del Arquitecto Pelli donde dice no entender el porqué de la demora de la toma de decisión sobre el tema de la vieja Terminal de Omnibus, me gustaría poder decirle que cuando la mayoría de nuestra dirigencia local ve la excelencia a futuro y no el negocio del tome y traiga se encarga de boicotear lo más ideal y su lóbulos cerebrales se transforman en un bolsillo. Por eso no sería de extrañar que “atraiga” más aquella opción que tenga 300 negocios para rentar frente a uno que tenga solo 60, mas allá que además de ser quizás un poco menos rentable para sus realizadores, el proyecto termine siendo un regocijo para nuestra vista, un orgullo para nuestro futuro, un goce para nuestros turistas y un honor en función del prestigio de su diseñador que queda para nuestra historia..Un dicho muy conocido dice que para muestra basta un botón. Solo con recorrer la Avenida Colón hacia el mar y ver las pajareras que dicen llamarse edificios de departamento que se han construido en esta ciudad no queda mucho más por explicar, que tanto preocupa el futuro a la mayoría de los inversores locales. Dios quiera que esta vez no ocurra lo que para nuestra ciudad ha sido tantas veces común y sea el proyecto Pelli el que se imponga. Así es de esperar.
"FUE LA EDUCACION SIEMPRE LA GRAN REPARADORA DE IGUALDAD" DIJO CRISTINA KIRCHNER AL ENTREGAR LA COMPUTADORA NRO. 50000 A UN ALUMNO DE LOMAS DE ZAMORA
La Presidenta entregó la netbook número 50.000, en un acto en Lomas de Zamora, que forma parte de una partida de 3 millones de computadoras, que recibirán estudiantes y docentes, del programa Conectar Igualdad. En la ceremonia, la mandataria afirmó que "fue la educación siempre la gran reparadora de igualdad".
La presidenta Cristina Fernández entregó la computadora portátil N°50.000 a un alumno de una Escuela Técnica de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, en el Parque Municipal de esa localidad; en el marco del programa Conectar Igualdad, del Plan Nacional de Educación Digital Inclusiva, que prevé la entrega de 3 millones de computadoras para la escuela pública
Durante el acto, la jefa de Estado afirmó que "hemos recorrido un largo camino porque en 2003 cuando (Néstor) Kirchner llegó a la presidencia, en un momento tan difícil, era impensable una imagen como esta", al entregar computadoras a estudiantes y docentes.La mandataria destacó que la calidad de vida de los argentinos "ha mejorado en estos 7 años" y remarcó que "en el tercer trimestre del 2003 casi el 50 por ciento de los trabajadores estaba en negro" y "hemos llegado en plena crisis del mundo al nivel más bajo de trabajadores en negro de los últimos 25 años, 34,6 por ciento".
También, Cristina Fernández destacó el plan que prevé la entrega de netbooks a alumnos secundarios de todo el país y remarcó el objetivo de su gobierno de "achicar la brecha digital" entre los jóvenes: "Estamos construyendo y tenemos que construir entre todos los argentinos; fue la educación siempre la gran reparadora de igualdad".En ese sentido, la mandataria exhortó a los jóvenes a estudiar y a prepararse para poder insertarse en el mercado laboral que cada vez exige más conocimiento en el área de informática y desarrollo digital
La presidenta Cristina Fernández entregó la computadora portátil N°50.000 a un alumno de una Escuela Técnica de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, en el Parque Municipal de esa localidad; en el marco del programa Conectar Igualdad, del Plan Nacional de Educación Digital Inclusiva, que prevé la entrega de 3 millones de computadoras para la escuela pública
Durante el acto, la jefa de Estado afirmó que "hemos recorrido un largo camino porque en 2003 cuando (Néstor) Kirchner llegó a la presidencia, en un momento tan difícil, era impensable una imagen como esta", al entregar computadoras a estudiantes y docentes.La mandataria destacó que la calidad de vida de los argentinos "ha mejorado en estos 7 años" y remarcó que "en el tercer trimestre del 2003 casi el 50 por ciento de los trabajadores estaba en negro" y "hemos llegado en plena crisis del mundo al nivel más bajo de trabajadores en negro de los últimos 25 años, 34,6 por ciento".
También, Cristina Fernández destacó el plan que prevé la entrega de netbooks a alumnos secundarios de todo el país y remarcó el objetivo de su gobierno de "achicar la brecha digital" entre los jóvenes: "Estamos construyendo y tenemos que construir entre todos los argentinos; fue la educación siempre la gran reparadora de igualdad".En ese sentido, la mandataria exhortó a los jóvenes a estudiar y a prepararse para poder insertarse en el mercado laboral que cada vez exige más conocimiento en el área de informática y desarrollo digital
viernes, 18 de junio de 2010
SE REALIZO EN MAR DEL PLATA UNA JORNADA DE TRABAJO BAJO EL LEMA MUNICIPIOS SIN ARMAS
Bajo el lema “Municipios sin armas” se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante local una jornada de trabajo en la que la problemática del manejo de armas de fuego –tanto legales como no- en las sociedades modernas fue analizada en forma conjunta por representantes del Estado municipal y nacional, fuerzas policiales y distintas entidades civiles.
El encuentro fue presidido por el titular del HCD, Marcelo Artime, y el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Ciano, en tanto que contó con la presencia de Mónica Bouyssede y Adrián Marcenac, padres de Alfredo Marcenac, quien fuera asesinado de un balazo en 2009, en el barrio porteño de Belgrano.
Ambos explicaron que la Asociación que presiden -que lleva el nombre de su hijo Alfredo- integra junto al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales la “Red Argentina para el Desarme” e impulsa la realización del programa “Municipios sin armas” en todo el país.
Según se especificó en la víspera, dicho programa cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y del Registro Nacional de Armas –RENAR-. Su objetivo, añadieron, es “generar acciones locales y regionales orientadas a la prevención, control y persecución penal de las armas de fuego, así como promover cambios en relación a las políticas públicas vinculadas con el tema”.
Además de Bouyssede y Marcenac participaron de la jornada el titular de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata, comisario mayor Osvaldo Castelli, sus pares de las jefaturas distritales Norte y Sur, comisario inspector Roberto Roldán y comisario inspector Eduardo Perique, y el delegado en Mar del Plata del RENAR, licenciado Carlos Manuel Nistal. Asimismo se contó con la presencia de concejales de distintas bancadas, el fiscal Guillermo Nicora, representantes de sociedades de fomento y miembros de la ONG marplatense “Familiares de víctimas del delito”.
Tanto Marcenac como los funcionarios municipales, Nistal y los jefes policiales respaldaron las campañas de desarme de la población –en este caso marplatense- y destacaron que durante la primera edición del programa, 4.594 armas fueron entregadas voluntariamente por vecinos de General Pueyrredon.
A su turno Ciano garantizó el apoyo del Municipio a una nueva realización del programa –la iniciativa ya cuenta con media sanción de la Legislatura bonaerense- y anticipó que se está trabajando en un proyecto por el cual los marplatenses que adhieran podrían obtener distintos beneficios no económicos -además de los que prevea el proyecto oficial, Estado provincial- a cambio de la entrega de sus armas.
Ciano también se comprometió a colaborar con la difusión del programa y a apoyar al RENAR en su objetivo –adelantado por Nistal- de implementar un sistema de “puestos móviles” en distintos barrios de la ciudad durante su implementación.
El encuentro fue presidido por el titular del HCD, Marcelo Artime, y el secretario de Gobierno de la comuna, Ariel Ciano, en tanto que contó con la presencia de Mónica Bouyssede y Adrián Marcenac, padres de Alfredo Marcenac, quien fuera asesinado de un balazo en 2009, en el barrio porteño de Belgrano.
Ambos explicaron que la Asociación que presiden -que lleva el nombre de su hijo Alfredo- integra junto al Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales la “Red Argentina para el Desarme” e impulsa la realización del programa “Municipios sin armas” en todo el país.
Según se especificó en la víspera, dicho programa cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Seguridad, de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y del Registro Nacional de Armas –RENAR-. Su objetivo, añadieron, es “generar acciones locales y regionales orientadas a la prevención, control y persecución penal de las armas de fuego, así como promover cambios en relación a las políticas públicas vinculadas con el tema”.
Además de Bouyssede y Marcenac participaron de la jornada el titular de la Jefatura Departamental de Policía de Mar del Plata, comisario mayor Osvaldo Castelli, sus pares de las jefaturas distritales Norte y Sur, comisario inspector Roberto Roldán y comisario inspector Eduardo Perique, y el delegado en Mar del Plata del RENAR, licenciado Carlos Manuel Nistal. Asimismo se contó con la presencia de concejales de distintas bancadas, el fiscal Guillermo Nicora, representantes de sociedades de fomento y miembros de la ONG marplatense “Familiares de víctimas del delito”.
Tanto Marcenac como los funcionarios municipales, Nistal y los jefes policiales respaldaron las campañas de desarme de la población –en este caso marplatense- y destacaron que durante la primera edición del programa, 4.594 armas fueron entregadas voluntariamente por vecinos de General Pueyrredon.
A su turno Ciano garantizó el apoyo del Municipio a una nueva realización del programa –la iniciativa ya cuenta con media sanción de la Legislatura bonaerense- y anticipó que se está trabajando en un proyecto por el cual los marplatenses que adhieran podrían obtener distintos beneficios no económicos -además de los que prevea el proyecto oficial, Estado provincial- a cambio de la entrega de sus armas.
Ciano también se comprometió a colaborar con la difusión del programa y a apoyar al RENAR en su objetivo –adelantado por Nistal- de implementar un sistema de “puestos móviles” en distintos barrios de la ciudad durante su implementación.
LOS EMPRESARIOS PESQUEROS EN MAR DEL PLATA POR MENOS DE LO QUE DEBEN DE IMPUESTOS LE ARREGLAN LAS CALLES Y LE CONDONAN LA DEUDA
Por 14 votos a favor, 8 en contra y una abstención, el oficialismo logró la aprobación preparatoria del acuerdo con las cámaras pesqueras para arreglar las calles de la zona portuaria. Ahora, el proyecto de ordenanza será examinado por el Tribunal de Cuentas y a posteriori deberá pasar el filtro de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.La votación preparatoria contó con el respaldo del oficialismo, más los concejales Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular Marplatense), Verónica Beresiarte (FpV) y Mario Luchessi (Movimiento Peronista), en tanto se opusieron el radicalismo y los ediles Carlos Fernando Arroyo (Frente es Posible), Guillermo Schutrumpf (Generación para un Encuentro Nacional) y José Reinaldo Cano (monobloque Autonomía Municipal). Hubo una abstención por parte de la concejal Leticia González (UCR).El acuerdo entre el municipio y las empresas del rubro pesquero dispuestas a financiar un plan de obras de infraestructura para la zona industrial del Puerto local logró sortear el obstáculo que había impedido que el proyecto pudiera ser tratado y aprobado en la sesión plenaria del Concejo del jueves.Aunque, de todos modos, durante el debate surgieron evidentes posturas contrapuestas entre el oficialismo y la oposición en torno al método para cuantificar lo que deberá aportar cada empresa para el arreglo de calles, así como también respecto al monto no pagado por la tasa de Inspección Sanitaria entre 2004 y 2007.Aunque el expediente pasó por las comisiones de Legislación, Hacienda y Obras, las discusiones se centraron en varios aspectos del proyecto. En el debate, el concejal Garciarena propuso eliminar el artículo 17° y hacer otras modificaciones. En este sentido, el oficialismo se mostró de acuerdo en avalar la votación nominal para enviar la propuesta al Tribunal de Cuentas y dejar a consideración de la Asamblea de Grandes Contribuyentes el proyecto en su conjunto.El expediente tiene como pilar un convenio firmado meses atrás entre el Departamento Ejecutivo y cámaras de la pesca, que se comprometieron a aportar casi 9 millones de pesos para financiar la reparación de 75 calles divididas en cuatro zonas, en el sector neurálgico del Puerto, cuyo asfalto está severamente deteriorado por el tránsito cotidiano de camiones de las empresas pesqueras.Allí está instalada la mayoría de las fábricas, saladeros, almacenes navales y otro tipo de establecimientos ligados a esta industria.Hace nueves mesesEl acuerdo entre el Ejecutivo y las empresas del Puerto establece que éstas aportarán fondos mediante un régimen de contribución por mejoras para que el municipio pueda desarrollar un plan de obras en el barrio, que no tendrá costos para los vecinos residenciales. Un punto central del proyecto se refiere al tratamiento que la comuna le otorgaría a una deuda que arrastran las empresas, generada por su negativa a pagar la tasa de Inspección Veterinaria, que habría generado un monto millonario. Uno de los debates se centró en el cálculo posible sobre esa cifra, que según concejales de la oposición "superaría el presupuesto necesario para hacer el arreglo de las calles".Un reciente dictamen de la Contaduría municipal aceptó los argumentos de las firmas que aducían que la aplicación del tributo era abusiva ya que había sido impuesto sobre toda la materia prima que ingresó al Partido, cuando en realidad, sólo podía gravar a la destinada al consumo humano dentro de la ciudad.Tras hacer este reconocimiento, el proyecto crea un régimen pago para la deuda, estableciendo que las empresas que abonen la contribución para el arreglo de calles antes del 30 de julio quedarán eximidas de su compromiso por lo que pudieran adeudar de la ya inexistente Tasa de Inspección Veterinaria.
jueves, 17 de junio de 2010
EL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES ESTA EJECUTANDO A PEQUEÑOS DEUDORES Y A KARINA RABOLINI QUE DEBE DOS MILLONES DE DOLARES NI UNA SIMPLE INTIMACION
En este momento, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, tiene en su cartera de morosos, personas físicas
jurídicas que adeudan miles de millones de dólares.-Por ejemplo la esposa de Scioli, la prospera empresaria Karina Rabolini, hace unos ocho años solicito un crédito de dos millones de dólares y nunca pago una cuota.-Pareciera que esta benevolente política del Banco de la Provincia de Buenos Aires es con todos los grandes acreedores, que si se revirtiera posibilitaría que ingresara al estado provincial una importante suma de dinero.-Resulta paradójico, que hasta ahora los únicos que son coaccionados a regularizar la situación con el banco son los pequeños deudores. En efecto a lo largo y lo ancho de la provincia de Buenos Aires existen personas o pequeños empresarios que por deudas no superiores a los cinco mil dólares ya tienen embargadas sus propiedades y están próximas a ser subastadas. Hace un dos años la esposa del gobernador fue designada presidenta de la Fundacion del Banco de la Provincia de Buenos Aires.La deuda dijo que la pago.Pero fuentes confiables de la entidad crediticia señalaron lo contrario.-
jurídicas que adeudan miles de millones de dólares.-Por ejemplo la esposa de Scioli, la prospera empresaria Karina Rabolini, hace unos ocho años solicito un crédito de dos millones de dólares y nunca pago una cuota.-Pareciera que esta benevolente política del Banco de la Provincia de Buenos Aires es con todos los grandes acreedores, que si se revirtiera posibilitaría que ingresara al estado provincial una importante suma de dinero.-Resulta paradójico, que hasta ahora los únicos que son coaccionados a regularizar la situación con el banco son los pequeños deudores. En efecto a lo largo y lo ancho de la provincia de Buenos Aires existen personas o pequeños empresarios que por deudas no superiores a los cinco mil dólares ya tienen embargadas sus propiedades y están próximas a ser subastadas. Hace un dos años la esposa del gobernador fue designada presidenta de la Fundacion del Banco de la Provincia de Buenos Aires.La deuda dijo que la pago.Pero fuentes confiables de la entidad crediticia señalaron lo contrario.-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)