jueves, 17 de junio de 2010

PIDEN QUE SE DECLARE INCONSTITUCIONAL LA ORDENANZA POR LA CUAL SE CONDONO A SUPERMERCADOS TOLEDO DE MAR DEL PLATA UNA DEUDA DE $ 600.000

*Luciana Acosta
www.0223.com.ar

Un ex empleado de Supermercados Toledo, junto a otra persona que actualmente vive en estado de indigencia, presentaron una acción de amparo ante la Justicia local con el objeto de que se declare la “inconstitucionalidad” de la ordenanza por la cual se le condonó a la firma una deuda de $ 600 mil, por considerarla “discriminatoria” y “violatoria del principio de igualdad ante la ley". La causa quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial N° 5, a cargo del magistrado Rodrigo Cataldo, quien en los próximos días se tendrá que expedir sobre el planteo efectuado. De prosperar el amparo, no se podria materializar el perdón de la deuda y, además, serviría como un antecedente que frenaría el expediente que se pretende aprobar este jueves en una nueva sesión del Concejo Deliberante por el cual se le exime de pagar otro millonario monto a empresarios de la pesca. En las últimas horas, un ex empleado de la firma Toledo, Rubén Godoy, junto a otra persona que reside en la calle, Oscar Enrique Noli, presentaron ante la Justicia un recurso de amparo promoviendo que se declare “inconstitucional” la sanción de la ordenanza particular por la que se condonó una deuda exigible a la empresa Supermercados Toledo SA; debido a que considera que con el otorgamiento de ese beneficio “se afecta al erario público municipal y con esto, la posibilidad de destinar esos recursos económicos al cumplimiento de las obligaciones del Estado Municipal en mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Mar del Plata, atender necesidades en áreas de la salud, educación, vivienda, entre otros derechos que se encuentran reconocidos en nuestra Carta Magna, como así también por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional”. A su entender, “la declaración de nulidad conlleva necesariamente la protección un interés colectivo que es la protección y correcta administración y destino del dinero municipal; el que poseen todos los integrantes de la comunidad”. LA POLÉMICA CONDONACIÓN En el texto presentado ante la Justicia, el cual dio inicio a una causa que quedó radicada en el Juzgado Civil y Comercial N° 5, a cargo del Dr. Rodrigo Cataldo, los particulares -con el patrocinio del Dr. Julio Hikkilo-, recordaron que “inesperadamente, el pasado 28 de abril de 2010, ingresó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza firmado e impulsado por un pequeño grupo de concejales, por medio del cual se pretendía insólitamente condonar parte de la millonaria deuda que mantiene la firma Supermercados Toledo SA con el Municipio de General Pueyrredón”. En ese orden, destacaron que “el procedimiento utilizado es incorrecto, ya que es el Poder Ejecutivo el que debe firmar los acuerdos y luego someter a consideración del Deliberativo, quien acompañará o no lo suscripto por el Ejecutivo”, pese a que “aquí se hizo exactamente lo contrario”. Y advirtieron que, “considerando que no se debía aprobar la ordenanza en cuestión por sobrados fundamentos de hecho y derecho, se han realizando gestiones y presentado notas ante los poderes Ejecutivo y Deliberativo local para evitar semejante dislate, aunque no se escucharon las razones expuestas ni se suspendió su tratamiento”. “Además, se ha solicitado la intervención de la Defensoría del Pueblo local, a fin de que intervenga en defensa del Erario Público y en representación de toda la comunidad. Según lo informado por la Defensoría, la misma solicitó al Ejecutivo que evaluara otras posibilidades que no implicaran lisa y llanamente el perdón de la deuda”, enfatizaron. En ese sentido, expusieron que “el día 13 de mayo, sorpresiva e inesperadamente -entre gallos y media noche-, sin discusión previa en las comisiones correspondientes y con la presencia de directivos de la empresa Supermercados Toledo SA en la sala del Concejo Deliberante, se aprobó la condonación de deuda a la mencionada empresa”, a la vez que recalcaron que, si bien “se ha solicitado al Intendente Municipal que vetara la ordenanza, el mismo hizo caso omiso, y fue más allá: la promulgó”. “Así, con la sanción de la Ordenanza N° 19.761 se acepta la propuesta de pago efectuada en el concurso preventivo por la empresa Supermercados Toledo SA y se le condona el 50% de la deuda reconocida admisible en el concurso, de un monto de $1.082.001,77. Se le concede a una empresa un privilegio especial despilfarrando dinero del erario público”, cuestionaron en otro párrafo de la presentación a la que 0223.com.ar tuvo acceso en forma exclusiva. Asimismo, los amparistas aseveraron que “los funcionarios públicos han dictado una resolución contraria a la Constitución o a las leyes nacionales y provinciales, especialmente la ley provincial n° 14.048” y apuntaron: “En esta norma se contempla un despliegue arbitrario en la función, contrariando lo que constitucional o legalmente, es lo debido y obligatorio; se da un mal uso de la autoridad dentro de la propia función”. Y sentenciaron: “Claramente los funcionarios emplean la autoridad de la que fueron investidos para violar la Carta Magna y las Leyes: con esta decisión, el Ejecutivo y Deliberativo han incurrido en un acto irrazonable y se han traspasado límites morales, éticos y legales por cuanto, tal como consta en el expediente N° 1535-V-2010 que tramitó el proyecto de ordenanza, la Contaduría Municipal desaconsejó en su oportunidad la condonación de deuda mencionada en el informe que le fuera solicitado; el Tribunal de Cuentas Provincial no autorizó expresamente la condonación efectuada; así como Supermercados Toledo SA no encuadra en las previsiones y requisitos previstos en la ley Provincial 14.048 para que se le condone la deuda”. “Como surge expresamente de los fundamentos de la ley que se aplicó incorrectamente aquí, la misma está destinada a “…generar mecanismos que contribuyan a una más equitativa distribución del ingreso…”. Su espíritu es dotar de una herramienta que tienda a mejorar la distribución del ingreso de los sectores más vulnerables y entidades de bien público y no para concentrar aún más los mismos, beneficiando a grandes empresas comerciales como se sucedió aquí. Se violó con claridad el espíritu de la ley”, fundamentaron. En tanto, Noli y Godoy repasaron que “el artículo 1° de la ley faculta a los municipios a condonar hasta la totalidad del capital e intereses cuando razones sociales así lo justifiquen” pero “no se hace mención en la ordenanza sancionada qué razones sociales fueron tenidas en cuenta o consideradas para su aprobación”. “Por otra parte, este tipo de acciones o exenciones debe ser implementado con carácter general, es decir, comprendiendo a un conjunto de beneficiarios; y no como se realizó en este caso concreto, a una sola empresa”, añadieron. “La ordenanza dictada y el decreto de promulgación violan el principio de razonabilidad y constituye una clara discriminación, es decir, se ha dictado una norma sin sustento legal y sin fundamento fáctico”, sostuvieron más adelante, al tiempo que subrayaron que “en rigor de verdad, la ordenanza se asimila a un escrito redactado por la dirección letrada de la empresa beneficiada; no se ha dictado en defensa de los intereses de los vecinos que los votamos, sino en defensa del interés personal del Sr. Antonio Toledo y su empresa y esto afecta el principio republicano de gobierno”. “La norma es un acto privado y no público, tal como debe ser una ordenanza y surge el carácter manifiesto de la ilegalidad y la entidad de su impacto lesivo”, agregaron. “¿CÓMO ES POSIBLE QUE A TOLEDO SE LE PERDONE SEMEJANTE DEUDA Y A MÍ NI SIQUIERA SE ME DE UN ALBERGUE PARA DORMITAR?” A su vez, Noli y Godoy repararon en que “como es de público conocimiento, Supermercados Toledo SA ya ha sido beneficiada durante 3 años con el pago de haberes de su personal mediante el Programa de Recuperación Productiva otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Es decir, se le abonó a la empresa la mitad del sueldo de todo su personal (más de 2.300 trabajadores) a fin de preservar las fuentes de trabajo”, aunque, “pese a ello, violó impunemente la reglamentación y el compromiso asumido, despidiendo a muchos trabajadores y negándose arbitrariamente a reincorporar a los mismos; e indujo a otros tantos a acogerse a retiros “voluntarios”, que fueron en realidad despidos encubiertos”. “La abultada deuda que mantiene Supermercados Toledo S.A. con el municipio demuestra a las claras un comportamiento evasivo y moroso durante muchos años y la falta de responsabilidad social de la empresa. Hay aquí además connivencias y responsabilidad penal de los funcionarios municipales que durante años, estando obligados a exigir el pago de las deudas, han tolerado y permitido que Toledo no pagara, generando el pasivo existente con la comuna, motivo por el cual se formuló denuncia penal a fin de que se investigue la conducta de los funcionarios de turno que, estando obligados a gestionar el cobro de la deuda, con su omisión toleraron que la empresa no pague”, manifestaron en otro apartado. Por otro lado, los denunciantes sostuvieron que la firma “ha generado deudas y provocado su concurso preventivo, para beneficiarse con esta situación y no responder ante los trabajadores, acreedores y el Estado”.”La empresa no está pasando por una crisis económica y ello lo demuestran sus propios actos, entre ellos la apertura reciente de un nuevo supermercado, o las exportaciones de su producción al exterior por sumas millonarias. Así, Supermercados Toledo SA está asociada al Centro de Empresas Procesadoras de Avícolas (CEPA), que anunció con bombos y platillos que exportará 80 mil toneladas de pollos a Venezuela por un valor de U$S 140 millones”, especificaron. Incluso, manifestaron, “ha vendido varios de sus supermercados a fin de regularizar su situación patrimonial (Balcarce, Miramar, por ejemplo) y según el informe de la sindicatura presentado en los autos “TOLEDO, JUAN ANTONIO s/ Concurso preventivo”, que tramita por ante el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 7 del Departamento Judicial Mar del Plata, la empresa ha recuperado notoriamente su capacidad de trabajo y por la venta de los mercados ha obtenido 61 millones de pesos”; tras lo cual definieron que “la aprobación de esta ordenanza constituye un acto irrazonable y excesivo, y una grave contradicción del poder político, ya que desde el propio municipio se reconoce públicamente la grave situación de déficit y desfinanciamiento que padece la comuna por falta de recursos económicos, y además se creó el fondo solidario para la salud y este año se aumentaron a todos los vecinos las tasas municipales: no sobran recursos económicos”. “Actualmente -reseñaron- existen reclamos de sectores humildes y postergados de la ciudad que no se atienden y los planes que están no se ejecutan por falta de recursos económicos en las arcas municipales. En los barrios periféricos hacen falta salas de atención primaria, escuelas, etcétera; incluso se han rechazado pedidos de condonación a personas de muy bajos recursos argumentando que se encontraba comprometido el erario público”, comparó en tal sentido. Además, Noli indicó que en la actualidad “la comuna no brinda alojamiento adecuado a centenares de personas indigentes que extrema necesidad y carencia total de recursos duermen en las calles de esta ciudad”, y advirtió: “Yo, Noli, soy uno de ellos, y ví fallecer a un compañero de calle el año anterior de un para cardiáco provocado por el terrible frío que debemos soportar en la vía pública durante las noches!. ¿Cómo es posible que a Toledo se le perdone semejante deuda y a mí ni siquiera se me de un albergue para dormitar? ¿Es que acaso hay ciudadanos de primera y otros de segunda?”. “Fundadas razones legales y sociales, a la vista de toda la ciudad, obligan a la municipalidad a cobrar la deuda que mantienen los grandes contribuyentes, entre ellas la empresa Toledo, que se ufana públicamente de las enormes ganancias que obtiene de las exportaciones de sus productos elaborados (chacinados, pollos, entre otros)”, aseguraron, y arremetieron: “La aprobación de esta ordenanza implica una burla, grave discriminación y falta de respeto a los comerciantes PyMES, vecinos, trabajadores y desocupados que, gravemente afectados por la crisis, la desocupación y la inflación, realizan día a día terribles esfuerzos y privaciones para abonar la tasa municipal y en muchos casos están siendo amenazados con juicios por imposibilidad de pago y que no cuentan con este beneficio”. “Perdonar al/los empresario/s más poderoso/s de la ciudad y obligar el pago a los sectores débiles, vulnerables y a los que están comprometidos con la creación de puestos de trabajo en la ciudad, además de representar una gran inmoralidad, constituye una complicidad, traición, provocación al resto de la sociedad y un obrar ilícito que la Justicia no puede excusarse de subsanar, ello si quiere demostrar su imparcialidad”, declararon. En esa línea, los amparistas dejaron en claro que entienden que “se debe bregar por la conservación de los puestos de trabajo en las empresas que presenten concurso o estén con problemas económicos, pero cobrando la deuda existente mediante un plan de pagos justo y razonable”, luego de lo cual rememoró que “se ha propuesto en este caso además a los concejales y a Supermercados Toledo S.A. que pague la deuda en especie, entregando pollos a los comedores infantiles de la ciudad, que por el alto de precio de la carne hace mucho tiempo que no incluyen en la dieta de los chicos la carne pero esto tampoco fue escuchado ni tenido en cuenta”. Por último, razonaron que “la facultad de firmar convenios de pago y/o condonación de deuda es facultad del Poder Ejecutivo y no del Honorable Concejo Deliberante, quien debe actuar con posterioridad, acompañando o no lo suscripto por el intendente y en este caso, dentro de la ordenanza general se perdona la deuda a un empresario en particular, inmiscuyéndose el HCD en facultades privativas del Poder Ejecutivo”, y criticaron el hecho de que “los vecinos de la ciudad, Asociaciones de Fomento, sindicatos, Concejales y Cámaras (CAMECO–APYME) empresariales no fueron consultadas y han manifestado públicamente su rechazo a la condenación de deuda efectuada”. “La condenación de deuda al sector empresarial constituye un notable privilegio que no se concede a los demás ciudadanos y se los excluye en iguales o mucho peores circunstancias. Con el perdón de deuda se afecta el patrimonio público, y el derecho a la salud, a la vida, a una vivienda digna, entre otros, de los vecinos de la ciudad que por falta de recursos no pueden acceder a los mismos”, concluyeron.
.

LA PRESIDENTA FIRMO UN ACUERDO DE ASISTENCIA FINANCIERA PARA DEPARTAMENTOS DE LA RIOJA EN EMERGENCIA POR SEQUIA

www.presidencia.gov.ar



La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy un acto en el que firmó un convenio de ayuda financiera de la Nación a la provincia de La Rioja, con el objeto de asistir a siete departamentos en emergencia agropecuaria por sequía.
La ceremonia tuvo lugar en la localidad de Olta, y participaron de la misma el ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Julián Domínguez; el gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Luna, y otros funcionarios nacionales y provinciales.
Los fondos aportados por la nación a través de este convenio superan los 8 millones de pesos y contribuirán a llevar soluciones concretas a productores ganaderos afectados por la sequía que afecta a la zona. Serán destinados a la siembra de pasturas y a la construcción de represas y acueductos.
Durante la ceremonia, la Jefa de Estado resaltó que los pequeños productores que recibirán la ayuda son muy diferentes a sus pares de la Pampa Húmeda, ya que en el caso de La Rioja realizan ganadería prácticamente de subsistencia.
Asimismo, afirmó que el país "se ha desarrollado en forma asimétrica" porque "fue únicamente pensado por los grandes centros urbanos", y que "no hay peor cosa que la desigualdad". Por eso, sostuvo que lugares como La Rioja necesitan "de argentinos solidarios, justos y equitativos" para "reequilibrar al país armónicamente".
"Necesitamos tener una mirada diferente sobre el país en su conjunto, sin renunciar a lo que a cada uno le corresponde representar y defender", afirmó la mandataria, y agregó: "Quiero construir una argentina diferente, en la que no tenga que haber enfrentamientos entre provincias y regiones".
También convocó "a quienes tiene responsabilidad institucional a tener una mirada solidaria, diferente y abarcativa de todo el conjunto de la patria", y al resto del país a "abordar las diferencias en conjunto".
En el acto también hizo uso de la palabra el productor agropecuario Marcos Peña, sostuvo que el aporte nacional representa "una fuerte apuesta al desarrollo de la región" y salda cuestiones desatendidas por administraciones anteriores. "Gracias por gobernar con una mano en el corazón y el oído en el pueblo", expresó el productor hacia la Jefa de Estado.
Por su parte, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, agradeció "las políticas federales que vienen a atemperar las desigualdades del país" y convocó a apoyar a "este gobierno que contiene a los más humildes".
Ley de Medios y potestades de AFIP
En declaraciones posteriores al acto, la Jefa de Estado fue consultada sobre los fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de medios audiovisuales y las facultades de la AFIP para trabar embargos.
Sobre el primer punto, la Mandataria elogió la decisión de la Corte al sostener que la nueva ley de medios "va democratizar el acceso a las ideas, a las que nos gusta escuchar y las que no". "Era evidente el disparate institucional de la medida cautelar que paralizó la aplicación de la norma", agregó la jefa de Estado.
Por otra parte, defendió la potestad de La AFIP para trabar embargos por evasión impositiva.

SATISFACCION DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA POR LA SENTENCIA A GREGORIO RAFAEL MOLINA

Afirmaron que "la desaparición de nuestros colegas no puede repararse por este decisorio; queda en nuestro foro un espacio vacío, un ejercicio profesional comprometido y cercenado, una labor científica que no podemos recuperar".
El Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata dio a conocer ayer su sentencia en el proceso seguido a Gregorio Rafael Molina por la comisión de delitos de lesa humanidad, producidos en el ámbito de nuestra ciudad durante el proceso militar iniciado en marzo de 1976. Molina fue condenado a la pena de prisión perpetua, por torturas seguidas de muerte, desapariciones forzadas de personas y violaciones. La sentencia produjo "a los hombres de Derecho y particularmente a este Colegio de Abogados de Mar del Plata dos sentimientos encontrados; por un lado la reivindicación del valor justicia, que aún tardía, con su llegada, ratifica nuestra fe en sus instituciones, y por otro, el recuerdo doloroso por la trágica desaparición de nuestros colegas y el sufrimiento de las víctimas, torturadas y vejadas y sus familiares", explicaron los abogados. Más adelante afirmaron que "la desaparición de nuestros colegas no puede repararse por este decisorio; queda en nuestro foro un espacio vacío, un ejercicio profesional comprometido y cercenado, una labor científica que no podemos recuperar. Pero si podemos y debemos extraer de sus dignísimos ejemplos y convicciones las mejores enseñanzas, dando a los imputados, en todos los juicios que se siguen a lo largo y ancho del país, todas las garantías que nuestro orden constitucional ofrece y que en ese nefasto período de nuestra historia fue negado sistemáticamente, violentando las más elementales normas jurídicas y el respeto y consideración de la persona humana, y que jamás deberá repetirse". Durante la sesión ordinaria del consejo directivo del Colegio de Abogados llevada a cabo ayer se brindó un reconocimiento a los doctores Alfredo Jozami, Alberto Rodríguez, Gustavo Marceillac y Fernanda Di Clemente -que no se encontraba presente en razón de su función de Jueza de Menores en nuestra ciudad-, que representaron a la institución en su calidad de querellantes en este proceso. El presidente del colegio Fernando Román González entregó diplomas que acreditan el reconocimiento a su labor profesional, su compromiso en la defensa de los derechos humanos, la búsqueda de la verdad y justicia.

DESPROLIJIDAD E INCOMPATIBILIDAD. SER FUNCIONARIO DE PULTI TIENE SUS BENEFICIOS

* Belen Cano
www.diarioelatlantico.com





De manera aislada, surgieron en las últimas semanas serias denuncias por incompatibilidades, o cuanto menos desprolijidades, e incumplimiento ético en algunos cargos del gobierno de Gustavo Pulti.
El área más problemática es el puerto de la ciudad, aunque también recayeron las críticas sobre el encargado de tratar expedientes de obras y quien es hoy presidente del Colegio de Arquitectos, además del titular de la Agencia de Recaudación Municipal, quien también es empleado de la AFIP y en la actualidad tiene el mandato vencido en la Comuna.
Mariano Retrivi asumió como delegado municipal del Puerto después de la controversia que alejó a Xavier Marcone del cargo: convirtió una plaza pública en una edificación donde hoy se explotan locales comerciales. Habían pasado dos meses de su asunción cuando un escándalo cruzó las fronteras: la Armada Uruguaya detuvo a la embarcación San Jorge I pescando corvina en aguas del país vecino. El buque es propiedad de Retrivi, quien nunca salió a dar explicaciones. La orden de Pulti habría sido llamar a silencio. Así pasó el episodio, a pesar del pedido de algunos concejales para que abandone el cargo.
El funcionario/empresario volvió a cobrar protagonismo en la última semana. Un polémico expediente podría ser aprobado en la sesión de hoy: empresarios portuarios aportarían unos 9 millones de pesos para mejorar calles y luminarias de la zona productiva, condición necesaria para poder exportar a la Unión Europea. El acuerdo fue celebrado y destacado por Pulti al momento de su firma, a principios de enero. Pero lo que no dijo el intendente es que a cambio se condonaría una deuda que tienen las empresas por la tasa de inspección veterinaria que ronda los 40 millones de pesos.
Sin embargo, el oficialismo nunca presentó el monto total del dinero adeudado ni el listado de beneficiarios: “Yo le pido por favor al Departamento Ejecutivo que cumpla con la tarea que debe cumplir e informe de qué monto de deuda y de qué contribuyentes estamos hablando”, solicitó el concejal de Autonomía Municipal, José Cano, en declaraciones a 0223.com.ar
Según trascendió entre los empresarios deudores está Retrivi, quien desde su empresa BP San Jorge S.A., ubicada en Elcano 3947, debe al Municipio más de 98 mil pesos. “No sabemos si con este acuerdo se disminuye a un monto muy inferior o directamente no paga nada de lo que debe”, expresaron desde la UCR.
El también gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera fue uno de los principales empresarios que militaron el expediente tendiente a condonar la deuda en concepto de la tasa de reinspección veterinaria. Antes de asumir como funcionario, Retrivi era el principal opositor al cobro del impuesto. Cuando asumió como delegado, trabajó en el mismo camino, defendiendo intereses privados, por sobre los recursos públicos.
EL INGENIERO
Horacio Tettamanti es secretario de Producción, representante de la Provincia de Buenos Aires ante el Consejo Federal Pesquero, dueño del Astillero SPI y presidente de la Asociación Bonaerense de Industria Naval (ABIN). Sus responsabilidades como funcionario público se entremezclan con los negocios que concreta como empresario.
Veinte días atrás ingresó en el Concejo Deliberante un expediente en el que ABIN pedía autorización para utilizar el espacio público circundante al Hotel Provincial. El intendente envió un proyecto de ordenanza a través del cual no sólo se otorgaba esa utilización, sino que además se eximía a la entidad del pago de tasas por el uso, una cuestión que la entidad no requería.
El espacio fue utilizado el 5, 6 y 7 de mayo para el congreso de ABIN. Sin embargo, Pulti elevó el expediente diez días después cuando la exposición ya había terminado, el espacio había sido usado y las tasas no habían sido abonadas.
Los negocios que Tettamanti cerró siendo funcionario municipal fueron ventilados por Revista Puerto días atrás. El ingeniero tuvo una participación directa en la implementación de un acuerdo que se firmaría con la República China, durante el mes de mayo próximo. El convenio –explicó el periodista Guillermo Nahum- perjudicaría directamente a la flota potera nacional y beneficiaría sólo a unos pocos empresarios relacionados con el sector de reparaciones navales, entre los cuales, por supuesto, ocupa un lugar preponderante el funcionario de Pulti.
Además, “Tettamanti se vería directamente beneficiado, como empresario, por una gestión realizada con el traje de funcionario público”. “En su faceta de secretario de la Producción marplatense –relató Revista Puerto-, el activo ingeniero fue actor clave en el hermanamiento de las ciudades de Mar del Plata y San Petersburgo”. No sólo se hermanaron las localidades sino también los comerciantes: Monolit y Astilleros SPI. El mismo Tettamanti expresó que las empresas se unieron “para ser más competitivas y ganar mercados”. Ser funcionario público, le trajo sus beneficios.
FUERA DEL CONCEJO
Eduardo Pezzati abandonó su banca en el Concejo Deliberante para abocarse de lleno a dirigir el consorcio de administración de la Escollera Norte. El bloque radical se abstuvo de votar su licencia porque aún espera la respuesta del Tribunal de Cuentas, organismo ante el cual presentaron el planteo de incompatibilidad por el doble rol que entonces asumía el vicepresidente 1º de la Bolsa de Comercio Mar del Plata: concejal y presidente del Consorcio Portuario, organismo que depende del gobernador Scioli.
Fuera del Concejo, su labor continúa: defender los intereses pesqueros que están representados en el Consorcio, y buscar concretar el traslado de los boliches de Alem a la Escollera.
En su momento, la bancada radical había fundamentado su denuncia por incompatibilidad en “cuestiones de ética y de cumplimiento de la normativa vigente ya que la acumulación de empleos públicos está expresamente prohibida por la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades”.
CRÍTICAS A CASTORINA
José Luis Castorina, secretario de Planeamiento Urbano, es también presidente del Colegio de Arquitectos. Por tal razón, recibió duras críticas en la última sesión legislativa. “Su doble función puede traer complicaciones jurídicas para el Municipio. Habría que revisar si no hay que cambiar al secretario”, lanzó Diego Garciarena, del Movimiento Nacional y Popular Marplatense.
La discusión sobre el doble papel del funcionario había tenido lugar cuando Pulti lo convocó para integrar su gabinete, pero volvió a tomar fuerza la semana pasada porque se conoció un informe de la Procuración Municipal al respecto. Ese texto pide, en su último párrafo, que Castorina se abstenga de intervenir en cuestiones vinculadas a los colegios de Arquitectos e Ingenieros.Según Garciarena, “el 90 por ciento” de los expedientes que pasan por la Secretaría de Planeamiento están relacionados con esos colegios. “Se produce una confusión de tareas”, cuestionó.
EMPLEADO DE LA AFIP
Gabriel Ballarino es el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, pero también es empleado de la AFIP y allí cobra su sueldo. La DGI “lo destacó en comisión de servicios en el Municio”. Esto implica que puede realizar tareas de la AFIP en el Municipio. No tiene atribuciones, por ejemplo, para firmar intimaciones aunque en la práctica lo esté realizando. Su designación fue establecida por plazos de 365 días o seis meses. A cargo de la ARM fue nombrado a partir del 16 de junio del 2009 –a pesar de que en septiembre se firmó el decreto- por el plazo de un año. El tiempo ya está vencido.
mailto:bcano@diarioelatlantico.com

¿QUE ES EL FOBAL SIN MARADONA?



* Pedro del Arrabal
www.revistaelemilio.com.ar

El equipo de "fobal" gano por 4 a 1 a Corea del Norte y esta clasificado para la segunda ronda del campeonato mundial que se juega en Sudafrica.
El Abrazo final del Diego a Demichelli mostró la inmensidad humana de un HOMBRE que no solo AMA el fobal sino, y por sobre todas las cosas, respeta con hidalguía la Condición Humana; esa condición que nos regala alegrías con los aciertos, la posibilidad del aprendizaje cuando comentemos errores, y también las calenturas que despiertan las pasiones humanas desnudandonos como tales.. El Diego Ama el fobal; ama la Argentina y Ama a los argentinos; especialmente si son jugadores de fobal. Y ese amor lo enciende, lo apasiona, pero no lo obnubila para no saber perdonar cuando un compañero, cuando un ser humano cometió o comete un error en un partido de fobal. Porque es eso, un partido de fobal, como lo llama el “incomparable” Dolina con su lenguaje de barrio. ¡Si! El fobal que se practica en esos barrios donde bajan los “ángeles” -a veces grises- sin ser vistos, siguiendo con el choreo pero esta vez al “Nano” Serrat.
Lo hizo con el “Burrito” Ortega al convocarlo para que juegue en su selección en los partidos amistosos que ésta jugaba en su etapa preparatoria. Al “burrito” lo estaban matando desde muchos de esos “medios” donde pululan periodistas “panqueques” e inescrupulosos. Y el Diego supo que era lo que necesitaba el “Burrito” para sortear el momento, además de su afecto. Y Allí estuvo; junto al “Burrito”; ese “Burrito que él, el mejor jugador de fobal del mundo y de todos los tienpos, con toda humildad dijo admirar. . Esos gestos solo lo tienen los grandes, los que tienen paciencia hasta para aguantar a los mediocres.
En esta ocasión el DIEGO supo quien necesitaba contención y más apoyo que nunca; y hacia él fue; y lo estrechó en un interminable abrazo. Seguramente, cuando le habló al oído -algo que se vio claramente por las pantallas de los televisores del mundo- las palabras estarían emparentada con “yo te banco a muerte, Demi”.
Yo mismo, desbordado por la pasión, lo putee al “Demi” en el gol Coreano. Lo putee porque como todos los sabiondos argentinos en la materia gritaba “-¡No papá! ¡Para el medio No!. A 10 mil kilómetros yo puteaba. El Diego, a 40 metros del Demi, enfriaba su cabeza porque era necesario. Sabe que está por ser “Papá” de una bella criatura con rostro de fobal. Y los partos necesitan de padres contenedores. Y no le esquivo al bulto; asumió la responsabilidad.
El los padeció y sabe lo que son nuestros “infalibles” periodistas deportivos con los que cometen errores. Practicantes y cultores de una soberbia que no conoce similares por lo menos en este planeta, van a comenzar a desollar al excelente marcador central por el error en el gol de los orientales. Poco les importará que hallamos ganado por 4 a 1 (tampoco se detendrán a señalar que la goleada pudo ser mayor); y con momentos de fobal de alto vuelo, quizás lo mejor que se vio hasta ahora en este mundial. Se viene el desolle del Demi. Lo comenzarán a hacer a partir del minuto “90” de un formidable partido jugado por el equipo argentino. Pero para ellos, para esos “perejiles” que no le dejaron pasar una al Diego, que cuestionaron la elección de los 23 jugadores que hizo el Dios Sucio Argentino -dijera con admiración Eduardo Galeano-; que le pegaron al “Gringo” Heinze, que dijeron tanta pelotudeces de esta selección para llenar horas de pantalla y que el negocio del fobal que les da un muy buen pasar, no se caiga; que poco les importa la ética, la honestidad y la responsabilidad que requiere nuestra hermosa profesión a la hora de comunicar, al Demi no se la perdonarán. Bastará con los días que faltan para el partido con Grecia para que lo hechos me demuestren si estás lineas fueron escritas desde los prejuicios. Espero y deseo equivocarme para sostener mi ilusión de que en algún momento las actitudes en nuestra profesión empiecen a cambiar.
El Diego sigue dando lecciones de Vida. Porque AMA LA VIDA Y AMA EL FOBAL.
¡GRACIAS DIEGO! ¡GRACIAS PAPÁ, COMO TE LO HUBIESE DICHO TU QUERIDO MINGUITO TINGUITELA

EN GUALEGUAYCHU LEVANTAN EL CORTE POR SESENTA DIAS

Clarín, La Nación, Página/12, Popular y Crónica priorizan la reñida decisión de los asambleístas de liberar el paso hacia el Uruguay y de negociar con el Gobierno una solución al pleito por la pastera.
Tras dos jornadas de fuerte dispersión informativa, la agenda se concentra hoy en la decisión de la asamblea de Gualeguaychú de suspender por 60 días el bloqueo de la ruta 136 y de negociar con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner una solución al pleito binacional por la permanencia de la pastera de la empresa UPM (ex Botnia) en la vera oriental del río Uruguay. Clarín, La Nación y Página/12 le ceden al menos la mitad de sus respectivas portadas a la resolución alcanzada anoche en una reñida votación popular. Bajo el título “Levantan por 60 días el corte en Gualeguaychú”, Clarín plantea que, en una “asamblea caótica y con duras críticas al Gobierno”, se decidió “suspender el bloqueo”, pero “Seguirán al costado de la ruta para de ese modo reclamarle al Gobierno el monitoreo de ambos países a la planta de Botnia”. “Gualeguaychú levantará el corte de la ruta por 60 días”, así encabeza la sábana La Nación, y detalla que, por “402 votos contra 315, los asambleístas resolvieron negociar con el Gobierno, permitir el paso de vehículos y quedarse al costado del camino; la decisión se concretará pasado mañana a las 13”. Página/12 exhibe, al igual que La Nación, a decenas de personas con sus brazos en alto, y presenta “Manos tendidas”, ya que, después de “un agitado debate, los vecinos resolvieron mantenerse al costado de la ruta por 60 días para facilitar la negociación con el Gobierno”. En tanto, los diarios financieros le destinan espacios secundarios al asunto: El Cronista titula “Gualeguaychú: levantan el corte”, y Ambito anuncia que “Levantan corte al Uruguay pero siguen las protestas”. El Cronista prioriza hoy que “La Corte le quitó a la AFIP el poder de embargar las cuentas de los deudores”, y añade que el máximo tribunal “determinó que para ejercer esa facultad necesitarán una orden judicial”. Por su parte, Ambito lleva a lo más alto de la portada el título “Aprovecha el Central dólares de la soja para acumular más reservas”, y precisa que la entidad monetaria “ayer compró u$s 240 millones, una cifra récord desde que comenzó a intervenir en el mercado cambiario en 2002”. Clarín exhibe en la foto central a un barrabrava detenido por la policía sudafricana, y saca la “Tarjeta roja para otros 19 barras argentinos”. Así, una vez más, deja en segundo plano lo futbolístico: consigna que “Argentina va por otra victoria y la clasificación”, y dice que “Uruguay ríe, Chile festeja, España sufre”. En tanto, La Nación presenta a “La selección, ante la dureza de Corea” del Sur, y menciona el “golpe” para España, que perdió ante Suiza, y la “fiesta” de Uruguay, que derrotó a Sudáfrica. Página/12 hace foco en la “Maxiapuesta” del DT Diego Maradona, quien “eligió a Maxi Rodríguez” para reemplazar a Juan Verón en el partido de esta mañana ante los surcoreanos. La Nación menciona el “Nuevo llamado a superar los conflictos”, y muestra al cardenal Jorge Bergoglio flanqueado por tres dirigentes opositores (Sanz, De Narváez y Lifschtiz). Para El Cronista, “Bergoglio se sumó a gestos de consenso político y llamó a superar antinomias”.
Diario Popular y Crónica
Ambos celebran el giro en el pleito rioplatense
Diario Popular y Crónica coinciden en editar como noticia central la suspensión del corte de la ruta 136 en la provincia de Entre Ríos. Popular destaca que “Levantan el bloqueo en Gualeguaychú”, y dice que, en una “reñida votación y tras una tensa asamblea, los ambientalistas, por 402 a 315 votos, decidieron poner fin al piquete”. Además, exhibe el grito de gol del uruguayo Diego Forlán junto al rótulo “La Celeste silenció las vuvuzelas”. Crónica presenta “Vía libre en Gualeguaychú”, y considera que se trata de un “gesto de distensión en el conflicto por la pastera con Uruguay”. A pocas horas del partido entre la Argentina y Corea

miércoles, 16 de junio de 2010

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MAR DEL PLATA COARTA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE UNA COLEGIADA

La siguiente nota me llego a traves de la red Facebook.Alli la Dra. Maria Fernanda Penizo nos informa que el Colegio de Abogados de Mar del Plata no la deja realizar publicidad por Internet.Que quede en claro que lo que se transcribe a continuacion lo realizo en mi caracter de periodista profesional matricula 11175 y su difusion no debe interpretarse que fue insinuada por la mencionada profesional.Es un episodio que lo considero noticia y por ello lo publico.
DE FAMILIA MAR DEL PLATA Estudio Jurídico Panizo CONSULTE 24 HS.Te:(0223) 500-2415 / 156-157942 / 156-052515 MSN:ejpservicioslegalespanizo@hotmail.com
Por mero capricho el Colegio de Abogados que me nuclea impide que evacúe consultes en forma gratuita, y que haga publicidad referente a ese hecho, lo cual me parece una actitud acaparadora de mi libertad como profesional del derecho, para actuar con respecto a mis consultantes o clientes.
Además de la apasionada vocación que tengo por el derecho, elegí esta profesión para ser una profesional independiente sin tener que rendir cuentas de mis actividades más que a mis clientes y a mi propia persona...Los controles por parte de entidades corporativas me dan alergia, porque hago las cosas bien y porque soy una profesional íntegra, honesta y dedicada a salvaguardar los derechos de mis clientes. No robo, no cobro más de lo que me corresponde por ley; no voy al hospital regional, porque quiero dedicarme al derecho penal, a buscar heridos o muertos; no voy a la cárcel de Batán a buscar presos para que me contraten, no tengo de amigos a jueces u otros funcionarios para que me saquen las causas más rápido y favorables a mi parte, no les llevo masas finas a los empleados de A.N.Se.S. para que la pensión o la jubilación de mis queridos clientes la dejen arriba de la pila, y me la saquen en 2 meses en lugar de en 2 años, y por último, no entrego coimas a comisarios y subalternos para que me den casos de accidentes de tránsito o sumarios de delitos. Todas estas formas de conseguir clientela son "vox populi" en Mar del Plata, por lo que no estoy diciendo ninguna novedad. Precisamente todas estas formas distan mucho de mi forma de ejercer la profesión dignamente, la cual ejerzo con total honestidad y con la frente en alto. Quienes hoy me molestan porque hago publicidad sobre mis servicios deberían ver y no dejar pasar las actitudes de colegas que ensucian nuestra digna profesión. Miren y molesten más al que está obrando en el límite del delito y a quienes rayan con el nepotismo, y menos a quien solo, como yo, les cuesta ganarse el peso por hacer las cosas como se debe. Quienes me conocen saben lo derecha que soy, una mina de fierro que está sola y que la lucha todos los días de su vida por salir adelante. Quiero trabajar libremente en mi ciudad natal que adoro, en la ciudad en la que me quemé las pestañas estudiando! En ciudades como Córdoba Capital y en Buenos Aires, la publicidad de abogados es totalmente libre. Por qué no los imitamos? En Mar del Plata hay 2500 abogados. Cómo distinguirse del resto en forma honesta?
Las normas de ética que limitan la forma de publicitar nuestros servicios, no hacen a la esencia de lo que somos, sino que lo que hace a la esencia de cada uno como persona y como profesional son las formas de proceder en la vida y en la profesión, sin hacerla indigna con actitudes soberbias y déspotas que intentan vulnerar los derechos de trabajar y de ejercer la profesión libremente, embanderándose detrás de una entidad corporativa.
Hace tres años que tengo este blog de consultas, y hace tres años que hago publicidad, y me molestan ahora. ¿Será porqué pertenezco a la U.D.A.M. (Unión de Abogados Marplatenses)?. "La Unión" está encabezada por el Dr. Ramiro Rech, es abierto y está integrada por un grupo de profesionales de intachable conducta. Conocido originariamente como "Nuevo Rumbo Profesional" nos presentamos en las últimas elecciones del Colegio de Abogados, y con merecimiento pudimos introducir dos consejeros en el Colegio, gracias al 26% de los votos de nuestros colegas. Es la manera de poder cambiar lo que no nos gusta, haciendo fuerza desde adentro.
Las normas para abogados, referentes a la publicidad no tendrían que ser aplicables en Mar del Plata, y la razón es: "porque hay muchos abogados". Comiencen por ahí en lugar de señalar con el dedo...A ver si empezamos a elaborar cambios en lugar de calentar la silla.
Dra. María Fernanda Panizo

A 55 AÑOS DEL CRIMINAL BOMBARDEO A PLAZA DE MAYO

*Carlos Anton

Hoy se cumplen 55 años del día en que 34 aviones, en su mayor parte de la Marina, bombardearon Plaza de Mayo y otros puntos estratégicos de la ciudad para, supuestamente matar a Perón aunque las víctimas reales fueron quienes estuvieron allí entre las 12.40 y las 17.50. Se estima que hubo 364 muertos y más de 800 heridos. Fue un aviso de la oligarquía a todo un pueblo. Tres meses después exactamente estos sectores darían un golpe militar. El golpe de la "Fusiladora"."TIRABAN LA BOMBA Y SE ESCAPABAN"El bombardeo a Plaza de Mayo sólo se puede entender por el odio de clase que la burguesía ha sentido siempre hacia los trabajadores. Bombardear una zona abierta concurrida por miles de civiles es un acto genocida similar al que realizó la aviación hitleriana sobre Guernica o los que realiza hoy la aviación estadounidense en las ciudades de Irak.José Azcurra, es sobreviviente del bombardeo que la Aviación Naval realizó el 16 de junio de 1955 sobre Plaza de Mayo. Aquel día era un joven de 29 años que acudió a la Plaza a defender un gobierno que consideraba suyo. Hoy pertenece al sindicato de Farmacia y relató al programa Primeras Luces de Radio Nacional sus vivencias de aquel día.Ver la gente muerta, el trole destrozado por la bomba...Veíamos una impunidad de los tipos que tiraban desde arriba...nosotros no teníamos nada. Habíamos concurrido a la Plaza en defensa del sistema peronista, pero de ninguna manera podíamos contra los tipos que tiraban desde los aviones...era imposible. Fuimos a una armería a buscar armas y dejamos los datos nuestros, fuimos un poco ingenuos... al otro día nos citaron de la policía para que entregáramos los revolveres que habíamos sacado. Luego caminando, caminando, encontramos un general y le pedimos armas y no nos dio tampoco. En ese momento llegó un tanque al que se le cayó una ametralladora, pero ninguno de nosotros sabía usarla, porque las ametralladoras de los tanques son muy especiales. Al caminar y andar por ahí vimos una cantidad de camionetas, frente al Banco Crédito. Por la calle Yrigoyen al lado de la casa de Gobierno es donde más tiraron. Ellos decían que querían matar a Perón. Matar a Perón de esa forma, no creo que fuera posible; la cuestión era darnos a nosotros un ejemplo de lo que podía pasar.No se por qué no se ha reconocido este hecho antes. No se por qué los gobiernos no lo tienen en cuenta. Esto fue muy brutal, muy brutal. Pero además las armas con que nos atacaban eran compradas con plata nuestra.-¿Cómo es que usted toma la decisión de subirse a la camioneta y comenzar a trasladar heridos?-Las personas que estaban conmigo subieron a las camionetas, yo tomé la tercera o cuarta y comenzamos a llevar heridos a los hospitales. En un momento una de las enfermeras nos puso una sábana blanca (como una bandera blanca) en las camionetas y nos dijo: "chicos a Uds. los van a matar". A nosotros no nos importaba la vida, era cuestión de actuar, de actuar a favor de nuestros semejantes.Esto lo digo también para los jóvenes de hoy, que actúen a favor de la república, era lo que nosotros hacíamos siempre. El gobierno había impreso el sentido nacional a la vida. Ser una colonia próspera no es nuestro destino, nuestro destino es tener una nación fuerte, que pueda responder a todas las necesidades que tiene su población.Con las camionetas llevamos los heridos a los distintos hospitales. Dicen que hubo más de 300 muertos, yo creo que hubo más. Ver eso era llorar. Usted no se imagina lo que era ver ahí esa gente muerta, terrible, terrible...Y el deambular nuestro sin tener posibilidad alguna de defensa. Porque si estos canallas hubieran peleado, todavía. Venían, peleábamos, y moríamos peleando. Pero no pelearon nada......Tiraban la bomba y se escapaban al Uruguay...Las bombas que eran nuestras, aviones que eran nuestros, combustible que era nuestro, lucharon para bombardearnos a nosotros, fue terrible.Pasaban tiraban la bomba y se iban y nosotros no teníamos nada para contestar el ataque. Luego fuimos a la Cámara de Diputados, y estaban todos reunidos, pero no se qué es lo que hacían, sería la orden de parte del gobierno de quedarse en el recinto... pero los que estábamos ahí abajo éramos toda gente de pueblo, peronista y no peronista. Ese día los que estábamos ahí, todos éramos pueblo... éramos argentinos que queríamos un país, una nación.ODIO DE CLASEEl bombardeo a Plaza de Mayo sólo se puede entender por el odio de clase que la burguesía ha sentido siempre hacia los trabajadores. Bombardear una zona abierta concurrida por miles de civiles es un acto genocida similar al que realizó la aviación hitleriana sobre Guernica o los que realiza hoy la aviación estadounidense en las ciudades de Irak. Que la "turba" se vuelva a sus casas, fue una de las condiciones que pusieron los el ministro de Marina, contraalmirante Aníbal Olivieri, el vicealmirante Benjamín Gargiulo, para rendirse, luego del bombardeo a la Plaza. Ese nombre: "la turba", esa voz que lo pronuncia: la Marina, sintetiza los dos actores. Trabajadores y burguesía. Ese día fue un jalón más de ese odio arraigado, que los sectores más reaccionarios de la sociedad sienten hacia los trabajadores.El 16 de junio, asesinaron trabajadores, como antes los habían asesinado en la Semana Trágica las hordas de la Liga Patriótica y la Policía del coronel Falcón. Como años más tarde los asesinarían los militares del Proceso.Si nuestra historia como país independiente comienza a escribirse el 25 de mayo de 1810, la oligarquía y la reacción comienza a moverse al mismo tiempo y muy cerca de esa fecha asesinan a Mariano Moreno. De allí para acá, la historia de este país, aunque lo quieran ocultar o disimular detrás de la frase retórica: "desencuentro entre hermanos", está jalonada por la lucha del pueblo y el odio hacia él por parte de la clase dominante.Chusma, turba, cabecitas, villeros, piqueteros, han sido y son palabras que son lanzadas con desprecio. Pero también con temor. Temor a perder los privilegios, la riqueza, el poder que amasan cada día con nuestra sangre. Los trabajadores y trabajadoras, peronistas y no peronistas, no olvidan y no perdonan la masacre del 16 de junio y tampoco olvidamos ni perdonamos la muerte de ninguno de nuestros compañeros.

LOS DUEÑOS DE BOLICHES DE ALEM EN MAR DEL PLATA DICEN QUE "RESPETAN EL FACTOR OCUPACIONAL Y SE SIENTEN PERSEGUIDOS"

El abogado de la camara que nuclea a los bares de Alem sostuvo que la Dirección de Bomberos constató que los comercios cumplen con las normas de seguridad, pero los inspectores municipales cerraron igual los establecimientos. Hay una investigación penal en curso
Con la intención de informar a la comunidad cual es la situación de los bares de Alem, luego que distintos establecimientos sean clausurados en forma preventiva por no respetar el factor ocupacional durante varios fines de semana, la Cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (CARBA) emitió un comunicado con la intención de ser “la ´contracara´ de los ´comunicados oficiales´ sobre los operativos que se vienen desarrollando sistemática y enfáticamente, incluidos los de los últimos fines de semana”.
Juan Ignacio Marceillac, abogado de CARBA, consideró en diálogo que hace un tiempo, durante todos los fines de semana los establecimientos del sector están atravesando “una suerte de hostigamiento a través de procedimientos desproporcionados donde un equipo de inspectores municipales acompañados por un grupo de policías acceden a los establecimientos o están permanentemente recorriendo la zona de Alem con una situación que realmente no se condice con la realidad” y agregó que “las clausuras preventivas que llevan a adelante son manifiestamente ilegítimas”. “El conteo que hace la Municipalidad de la cantidad de gente no coincide con el que hacemos nosotros en forma privada” y afirmó que “la seguridad de la población no es el interés que se persiguen para llevar a adelante estas clausuras”.
Según Marceillac en el horario de cierre del establecimiento un funcionario “que no sabemos quien es porque se esconde”, lleva un contador “dentro del bolsillo y empieza a contar. Cuando sale el último cliente comunica el resultado”. Ante la sospecha de los dueños de los comercios sobre el proceso de recuento de los asistentes, contrataron un escribano para que también determinara la cantidad de personas en el lugar. “Los resultados dieron números disímiles, con lo cual le suma ilegitimidad al procedimiento que lleva adelante la Municipalidad y por otro lado, nos genera más sospechas porque ese conteo lo hacen privadamente y escondidos sin la posibilidad de controlar el procedimiento: ver si arrancan de cero, si cuentan bien, mal o de más, o dos veces. Eso es impedido”.
Luego de la tragedia de Cromañon, el encargo de controlar la seguridad en los establecimientos nocturnos está a cargo de la Dirección de Bomberos, “la máxima autoridad de aplicación por su conocimientos técnicos en el tema”. En los controles efectuados los dos últimos fines de semana largo los inspectores municipales estuvieron en la zona de Alem con por representantes de esta institución, y si bien ellos “constataron que en los dos establecimientos que se realizaron los procedimiento se cumplían con las normas de seguridad, los inspectores municipales los clausuraron igual”, destacó Marceillac. “Si la cantidad de gente puede afectar la seguridad de las personas indudablemente la Dirección de Bomberos no va a constatar que se cumplen con las reglas de seguridad”.
Al notar esta diferencia de criterios, “sumamos otro ingrediente más a este conflicto en donde nosotros sostenemos que el interés que persiguen los funcionarios municipales, los inspectores, y quienes les dan la orden de clausurar, no tiene nada que ver con el interés de proteger o velar por la seguridad de los clientes de los establecimientos, porque el organismo de aplicación, la Dirección de Bomberos, dice que se cumplen con las medidas de seguridad”.
En el transcurso del procedimiento de la investigación penal que ya está avanzado se espera poder dilucidar “cual es el interés que hay detrás de está persecución en la zona de Alem”.
La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción número 9 y CARBA se presentó como particular damnificado y “quienes serían los principales imputados de los hechos serían los inspectores municipales que firmaron las clausuras preventivas y también queremos saber quienes son los funcionarios responsables que estarían en grado superior”.
De acuerdo con Marceillac se investiga la posible realización de tres delitos: usurpación de autoridad, “porque entendemos y surge de la normativa, que quienes podrían clausurar serían la autoridad de aplicación - la Dirección de Bomberos-, y no los inspectores municipales”; el abuso de autoridad, “porque hay un funcionario que extralimita sus facultades o el ámbito de su competencia para generar un daño”, y la adulteración ideológica, “ya que en las actas donde se constata la supuesta infracción y en la clausura preventiva se tiene que justificar porque se lo hace y en muchas de las constataciones se dice que la causal de clausura es la falta de habilitación, cuando en el acta de constatación el mismo funcionario actuante determina que el establecimiento comercial cuenta con la habilitación o citan como causal de clausura la falta de seguridad del establecimiento y en el acta de constatación indican que el establecimiento cuenta con todas las medias de seguridad, entonces se contradicen”, explicó el abogado.
Además, agregó que también se prevé el inicio de acciones civiles, si los particulares consideran que sufrieron daños.
Desde CARBA consideran que la aplicación de las normativas carecen de fundamentos técnicos y sin validez real de fondo, porque emanan de regulaciones efectuadas por gobiernos militares de la década del 70, por lo cual tienen la intención de promover soluciones consensuadas, equilibradas y convenientes para la sociedad actual. Con el objetivo de plantear nuevas propuestas los integrantes de CARBA mantuvieron reuniones con un ingeniero en seguridad antisiniestral “para ajustar el factor de ocupación respecto de cada uno de los establecimientos, porque el principal interesado por la seguridad de sus clientes es el dueño del establecimiento”, finalizó Marceillac.

FLEXIBILIZACION LABORAL EN ESPAÑA

El gobierno español aprobó hoy por decreto la reforma laboral que busca flexibilizar las condiciones de trabajo, en el marco de la serie de medidas implementadas para paliar la profunda crisis económica que vive el país.
»La reforma laboral ya fue rechazada por las dos principales centrales sindicales -Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT)- que ayer convocaron a una huelga general para el próximo 29 de septiembre.
El objetivo de la reforma es "reducir la temporalidad excesiva" que existe en España y fomentar los contratos indefinidos, aseguró en rueda de prensa la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del consejo de ministros que la aprobó, informó la agencia de noticias DPA.Entre otras medidas, busca desalentar los contratos temporales a cambio de reducir los costos de los despidos y los aportes patronales, además de un recorte del gasto público y el congelamiento de salarios estatales.La aprobación por decreto se produce casi una semana después de que fracasase el último intento por pactarla con sindicatos y empresarios y al día siguiente de que los sindicatos fijasen la fecha para la huelga general contra la medida.No obstante, tras su convalidación en el Congreso de los Diputados, para lo que el Ejecutivo está buscando apoyos entre los bloques parlamentarios, se tramitará como proyecto de ley en el Parlamento, lo que permitirá hacer modificaciones al texto."Hemos buscado el consenso y aunque el texto no contiene la rúbrica de los agentes sociales (empleados públicos), sí incluye sus peticiones", aseguró la vicepresidenta primera del Ejecutivo.El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió por su parte la necesidad de esta reforma del mercado laboral español, que calificó de "sustancial". "Es una de las más importantes que se han acometido en nuestro país en los últimos años", dijo.Sin embargo, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, no descartaron "convencer" a los bloques parlamentarios de que el decreto sobre reforma laboral es un "atropello inútil" que no hará sino "empeorar" la situación de la economía."A partir de hoy la pelota va a estar en el tejado de los grupos parlamentarios", indicó Méndez antes participar en la presentación de la declaración `Una respuesta social y progresista a la crisis`, para después señalar que "el Parlamento es ahora el protagonista", según informó la agencia de noticias Europa Press.Por su parte, Toxo instó a los grupos a "rechazar sin dudas" el decreto del Gobierno y así evitar su convalidación el próximo 22 de junio, "por el bien de España y el de su economía".Méndez añadió sus dudas sobre la intención de algunos partidos políticos ya que, subrayó, "hay quien piensa que lo peor aún hay que empeorarlo más y quien piensa que se debe corregir".La reforma laboral es, junto al plan de ahorro del gasto público, una de las medidas del gobierno del Partidos Socialista (PSOE) para hacer frente a la crisis económica y la debilidad de las finanzas que afecta a toda Europa y en particular a España.Por eso ayer, las dos centrales sindicales confirmaron en conjunto la fecha de la huelga general, la primera medida de este tipo contra el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero desde su llegada al poder en 2004.La última huelga general fue en 2002, durante el mandato de José María Aznar, del conservador Partido Popular (PP).La fecha de la huelga general se eligió porque ese día habrá una movilización sindical europea contra los planes de recortes que se están aplicando en todo el continente, señalaron fuentes de ambas centrales sindicales españolas.El proyecto de reforma laboral del Ejecutivo del PSOE pretende impulsar el empleo en un momento en que la desocupación, duplicada durante la crisis, alcanza el 20% de la población activa, algo más de 4 millones de personas.

PESE AL FALLO DE LA CORTE,SE SEÑALA QUE LA LEY DE MEDIOS SIGUE SUSPENDIDA

Los medios gráficos destacan hoy la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la medida cautelar de la Cámara Federal de Mendoza que había suspendido la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sin embargo, aunque desde perspectivas diferentes, todos coinciden en asegurar que la ley sigue suspendida por al menos otra medida cautelar, dictada por un juez de Salta. Clarín, el diario que menos visibilidad le otorga en la portada al fallo en favor de la ley audiovisual, subraya recién en la página 22 que “La Corte revocó una cautelar, pero la ley de medios sigue suspendida”. Según Silvana Boschi, “Sin entrar a analizar la validez de la ley de medios, la Corte Suprema revocó ayer una medida cautelar que había frenado su aplicación en todo el país, ya que entendió que los jueces no pueden suspender leyes de modo general”. En tanto, Alejandro Alfie se hace eco de declaraciones adversas al fallo judicial emitidas por legisladores opositores. “Revocó la Corte un fallo que frenaba la ley de medios”, así encabeza en la portada La Nación una nota firmada por Adrián Ventura, quien asevera que la “norma continuará suspendida porque siguen vigentes otro cuatro fallos”. Además, el matutino subraya, a través de Mariana Verón, que “El Gobierno celebró y ya avanza en la reglamentación de la norma”.Página/12 edita como noticia central el veredicto judicial. Bajo el título “La ley de medios ya sólo es cuestión de tiempo”, Irina Hauser coincide con sus colegas en que la ley “no recobrará su vigencia de manera automática porque todavía sigue en pie una medida cautelar dispuesta por el juez de Salta Miguel Medina”. Para Mario Wainfeld, la “presteza y el consenso forman parte del mensaje político de la sentencia: los supremos rechazan el uso chanta de la vía judicial y el abuso de las medidas cautelares”.Ambito presenta un “Envión de la Corte a la polémica ley de medios”, y afirma, a través de Pablo Ibáñez, que el “Gobierno festejó y prepara show de reglamentación”. En tanto, El Cronista destaca que “La Corte levantó una suspensión de la Ley de Medios pero sigue sin aplicarse”.

martes, 15 de junio de 2010

EN FALLO UNANIME LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION ORDENO QUE ENTRE EN VIGENCIA LA LEY DE MEDIOS



En fallo unánime (7 votos a favor, y ninguna objeción), la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que entre en vigencia la ley de medios, dejando de lado de esa forma a recursos judiciales en instancias inferiores, según informó el Canal de Noticias CN23.
La Suprema Corte de Justicia respaldó por unanimidad la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría del Congreso y trabada por diversos recursos judiciales interpuestos por sectores de la oposición y empresarios mediáticos, cuyos intereses se ven perjudicados por la norma. El Gobierno nacional había presentado un recurso extraordinario a la Corte Suprema tras la medida cautelar de la justicia mendocina que suspendió la aplicación de la ley.En su dictamen, el procurador general, Esteban Righi, se había pronunciado a favor de la nueva ley de Medios y pidió la revocación de la medida dispuesta por la Cámara Federal de Mendoza al considerar "inadmisible que un tribunal dicte una decisión suspensiva de una ley con efectos generales".La nueva Ley de Radiodifusión aprobada en octubre del año pasado tiene como objetivos terminar con los monopolios en radio y televisión y darle participación en el espectro radiofónico a entidades sin fines de lucro, entidades con fines de lucro y al Estado Nacional, según informó el portal del diario "El Argentino", sobre la información adelantada por el canal CN23.
Ley de Medios: Mariotto dijo que se firmará un decreto "para aplicar la ley de la democracia", luego de conocido el fallo de la CorteCapital Federal - El titular de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, Gabriel Mariotto, dijo que el Poder Ejecutivo "emitirá un decreto para aplicar la ley de la democracia", luego de conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde de manera unánime dispuso esta mañana que quede sin efecto la suspensión de la misma, que había sido ordenada por la justicia de Mendoza.

Gustavo López sobre resolución de Corte en aplicación de ley de Medios: "Lo que se hizo fue resolver un problema político en términos jurídicos"Capital Federal - El subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López, se refirió al fallo de esta mañana, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el que se dictamina el levantamiento de la suspensión de entrada en vigencia de la Ley de Medios Audiovisuales. La Corte, como se vino informando, resolvió de manera unánime que la ley comience a aplicarse en todo el territorio nacional.

EN MAR DEL PLATA NO HAY UN PROGRAMA PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL,ADMITIO LA SUBSECRETARIA DE LA COMUNA ALEJANDRA URDAMPILLETA


La subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración reconoció que se trata de una práctica cultural “muy arraigada”. Quedó expuesta la ausencia de políticas del Gobierno local para abordar este serio problema en la ciudad
Después de la jornada de concientización llevada adelante este fin de semana en el Concejo Deliberante para abordar en profundidad la temática del “trabajo infantil”, la subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración, Alejandra Urdampilleta, aseguró que la actual gestión del Gobierno local “no cuenta” con programas que promuevan la erradicación de este serio problema en Mar del Plata, donde de acuerdo con distintas instituciones, el número de niños explotados es realmente elevado.
Las declaraciones de la funcionaria -publicadas en portales de noticias de la ciudad y pronunciadas en radios locales-, dejaron en evidencia la ausencia de políticas y programas del Departamento Ejecutivo para enfrentar una de las más crudas realidades que presenta Mar del Plata, pero que muchos se niegan a mostrar. Mientras, cientos de niños se ven inmersos en una actividad para la cual sus condiciones físicas y psicológicas no se encuentran aún adecuadamente desarrolladas.
El diario El Atlántico publicó este domingo un informe en el cual quedó expuesto que el trabajo infantil es una realidad actual de Mar del Plata. Existen instituciones que luchan por erradicar esta práctica cultural, pero también funcionan entidades que sostienen que se trata de un problema instalado que requiere ser regulado para proteger a los prematuros trabajadores.
La subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración de la Comuna, arquitecta Alejandra Urdampilleta, participó este viernes de la jornada de trabajo que se realizó en el Concejo Deliberante -impulsada por el edil Diego Monti (Acción Marplatense)- donde se trató la problemática en el marco del Día contra el Trabajo Infantil.
Vale destacar que el informe publicado en este diario fue tomado en cuenta por distintos medios locales. En esa línea, la funcionaria municipal fue consultada por la prensa y al respecto admitió que si bien el municipio interviene, desde la Dirección de niñez y Juventud, ante casos que son denunciados, no cuenta con políticas que permitan eliminar la explotación que sufren los menores de edad en la ciudad.
"A partir de las demandas se toma el caso y se efectúa un trabajo que incluye entrevistas; pero no tenemos en estos momentos un programa tendiente a erradicar el trabajo infantil", confesó Urdampilleta.
Tras reconocer que se trata de una tarea sumamente difícil que conlleva prácticas culturales muy “arraigadas” en una porción de la población, la funcionaria consideró que “lo que mejor que uno puede hacer es instalar el tema, sensibilizar y hacer presente que nos estamos ocupando".
En cuanto a la presencia de menores junto a sus progenitores cumpliendo tareas como limpiavidrios o cartoneo mediante tracción a sangre, la subsecretaria señaló que aunque desde el Municipio se instale un operativo para "sacarlos" de la calle, "ahí te topás con la voluntad de una persona que no está cometiendo un delito, desde qué lugar tenemos poder para modificar sustancialmente estas actitudes".
Asimismo manifestó que “se debe trabajar articuladamente”, por lo que se realizan gestiones junto a distintas ONG’s de la ciudad. “Pero hay un aspecto a tener en cuenta que los chicos dependen de sus padres y no podemos tomar a eso chicos o intentar una medida de coerción", añadió.
Con respecto a la opción de ofrecerle a esos padres una oportunidad laboral que no incluya la explotación infantil, Urdampilleta puso como ejemplo la creación de cooperativas "que generan muchos puestos de trabajo, lamentablemente nunca alcanza porque la cuestión social, en muchos casos, nos supera".
Sobre el cierre de sus declaraciones, la funcionaria subrayó la puesta en marcha del programa Envión, "que ha permitido solucionar muchos problemas y estamos trabajando sobre la instalación de cuatro sedes más en distintos barrios, las cuales sirven para contener situaciones sociales críticas de jóvenes".
Asignación Universal por Hijo
La subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración, Alejandra Urdampilleta, destacó a su vez que la creación de la Asignación Universal por Hijo "está provocando que, de a poco, muchos chicos tengan acceso a una escuela”, lo que promueve no sólo la inclusión social sino que contribuye con la erradicación del trabajo infantil.
“Estamos seguros que la situación en un porcentaje va a cambiar, sabemos que nada es mágico y nada es absolutamente efectivo en el corto tiempo, pero son medida que tienen un fuerte impacto en la sociedad y necesitamos mucho tiempo de estas políticas para que el cambio social se pueda ir vislumbrando", dijo la funcionaria.
Los promotores del Programa “Proniño”, en tanto, adhirieron a esta idea y aseguraron que la Asignación Universal por Hijo es “una muy buena medida” para enfrentar a la explotación de menores de edad.

DOS AÑOS Y MEDIO PARA LA HISTORIA DE LA CIUDAD

* Gerardo Gómez Muñoz
www.lacapitalmdp.com

Si a alguno se le ocurriera hoy replantear el debate que a tantos medios periodísticos, comentaristas y políticos se les ocurría centrar hace tan solo un año, tal vez fuera observado como un personaje de la prehistoria. Habrá que recurrir a un ejercicio de precisión de la memoria para recordar que eso ocurría cuando se trataba de instalar que el intendente Gustavo Pulti arriesgaba su capital político y comprometía a la ciudad porque se jugaba por un compromiso de gestión y asistencia con los gobiernos provincial y nacional que creía iba a beneficiar a Mar del Plata. Día a día y obra a obra la realidad fue un categórico mentís, como suele ser siempre, a las agorerías. Además, los números a la hora de contar los votos, revelaron otra inapelable demostración: la gente acostumbra saber más que los estudiosos de las teorías, acerca de lo que a ella le conviene. El jefe comunal lo confirmó con una contundente y reveladora afirmación, el viernes en su despacho, con la presencia de testigos calificados y ante ante el diputado Carlos Kunkel, uno de los pocos que frecuentan Olivos. Se hablaba de logros de la gestión municipal. En ese momento Pulti aclaró "pero todo lo que hemos logrado es posible porque somos gobierno y le doy gracias a Kunkel que vino a darme su apoyo cuando faltaba una semana para las elecciones. El hecho fue vital para volcar un apoyo definitorio".Quizás la presencia del hombre reconocido como de estrecha y antigua relación con Néstor y Cristina Kirchner fue tan oportuna, tanto como la confesión, para ratificar la confianza que no sólo persiste entre el gobierno y Pulti sino que que se ha venido acrecentando. Relación que tiene, innegablemente, la misma intensidad con el gobernador Daniel Scioli. Y no es aventurado pensar que la visita y el gesto de gratitud hayan constituido todo un símbolo confirmatorio de un entendimiento que no reclama otros compromisos más que la acción concreta y el correcto uso del apoyo financiero en respuesta a las necesidades marplatenses. Porque es sabido el apremio que de tanto en tanto como sucedió hace pocas semanas reiteran "autorreferentes", urgidos de reelecciones y reubicaciones para el 2011 que ni siquiera parecen enterados del modo de conducir de sus jefes partidarios. Así es que les cuesta comprender que esta vez no es como aquel famoso acuerdo con Katz. Los cargos se los deben ganar en el escenario político porque la única paga buscada es la materialización del aporte económico con obras a la vista las que, a su vez producen el agradecimiento del pueblo que a su hora responde al que atiende y resuelve las necesidades de la gente.Un archivo irrefutableLos que con justa desconfianza escuchan alabanzas a los funcionarios tienen a la mano datos tan incontrastables como los registrados por la nota de LA CAPITAL del domingo. Allí se habla de los "fuertes aportes económicos de la Nación y Provincia" que posibilitan "las diez obras e inversiones millonarias que le cambiarán la fisonomía a Mar del Plata". Se destaca que "el estrecho vínculo del intendente Pulti con el gobernador Scioli y la Casa Rosada se traduce en la realización de importantes obras para la ciudad. Desde la construcción del emisario submarino y la autovía que unirá Mar del Plata-Balcarce hasta la inversión en trabajos de desagües cloacales, la edificación de nuevas viviendas y la reparación de lugares históricos como el Asilo Unzué. Todos los trabajos avanzan a buen ritmo". La enumeración irrefutable con precisos números habla de los muchos centenares de millones de pesos aportados y cuyo rendimiento se verifica con exactitud con las obras terminadas y otras en plena ejecución. No se trata sólo de ladrillos y cemento que pese a su beneficio no expresan por sí solo lo que valen. Es distinto hablar de construcciones diversas que de centros de salud (seis ya terminados con aportes del gobierno de Cristina); de escuelas (un jardín, tres primarias y dos secundarias, todas en barrios periféricos con 20 millones aportados por el gobierno de Scioli) y de trabajo para miles de obreros técnicos y profesionales. En la reseña para el archivo de la ciudad se habla de las grandes realizaciones, pero quedan en el tintero las otras menos grandiosas pero también imprescindibles. Pero aún cabe esperar otras memorables con las que sueña el intendente para antes de irse (¿irse?) a fines del 2011 como la terminal de cruceros y el traslado de los bares de Alem a la Escollera Norte.Cabe esperar la misma pasión para atender otros problemas de la ciudad en esta segunda etapa del gobierno comunal y cuando el aspecto de las estructuras de la ciudad están encaminadas. Las falencias funcionales de vieja data del complejo administrativo, presupuesto, personal, servicios etc., están reclamando no sólo la solución de emergencia sino un replanteo y una reorganización que es dable esperar de una gestión como ésta que supo ganar el apoyo y el acompañamiento de los diversos estamentos que deberán aportar lo suyo en el amplio y complicado tema. Es la otra cuestión de la agenda grande de Mar del Plata aún pendiente y por lo ya hecho el actual gobierno está para aspirar a la historia.Pobre KatzLa habitual malicia de las internas partidarias no tendría por qué ser compasiva con "Jaimito" Katz un sobrador exponente, en sus tiempos de gloria, de esa tradición. Muy a la sordina, pero con sardónicas risas, se lo ha comenzado a calificar de "semáforo". Los méritos aquilatados para el título son la sucesión de sus derrotas. Primero la del candidato que ungió con el dedo para caer ante Pulti; luego la debacle en la interna donde su "Confe" fue cuarto entre cuatro y ahora el tsunami al que llevó a Cobos en Mar del Plata donde prometió 900 votos de ventaja y apenas recogió 562 contra 1138, sin mencionar la quinta sección, donde cayó en Necochea, Balcarce, Guido, Maipú, Mar Chiquita, Gesell, Madariaga, Tandil, etc. En cambio un verdadero jefe territorial como Marcelo Honores arrasó con su misma lista en General Alvarado, al igual que Ricardo Jano en Lobería. Lo mismo sucedió con Mario Meoni y Héctor "Cachi" Gutiérrez, el primero triplicó en Junín y el segundo duplicó en Pergamino. Ambos, según la costumbre del "Ruso" fueron ninguneados porque querían quedarse con la conducción del "cobismo" en la provincia. Tampoco hay que olvidar que fue quien convenció a Cobos para hacer el acuerdo político con Leopoldo Moreau y Fredy Storani, a quienes previamente había acusado de ser responsables de haber llevado a la UCR al abismo del 2 por ciento de los votos. Ahora le vendió a Cobos la conveniencia de adelantar su tortuoso camino hacia la precandidatura radical y el mendocino perdió sucesivamente en Buenos Aires, Capital Federal (aquí no pudo imponer a su candidato Marcelo Stubrin en la conducción de la UCR) y Neuquén, un record: tres jugadas tres perdidas y en distritos que suman el 50 por ciento o poco menos del padrón general del país. En términos mundialistas tan de moda: eliminado en la primera ronda.El periodismo nacional a estas horas le viene atribuyendo y con dureza, a nuestro ex intendente la responsabilidad de todas las jugadas perdedoras de Julio Cobos. Así, por ejemplo, se le atribuye la idea de enfrentar a Alfonsín "en el cobismo por estas horas se culpa de esa mala estrategia al diputado Daniel Katz, operador del vicepresidente ante Moreau y Storani. En rigor Katz cayó duramente en Mar del Plata". Y le recuerdan que por el contrario sus "adversarios internos" Meoni y Gutiérrez ganaron en sus distritos. Se subraya que estos dos "no querían que el cobismo participe de la interna, pero Katz ganó esa pulseada e hizo que se involucren Moreau y Storani en la pelea contra Ricardo Alfonsín". Se especifica que a Cobos "le habían llevado un paquete en donde ganaban por 60 a 40 y de esa forma las posibilidades presidenciales de Alfonsín quedarían acabadas". Concluye el análisis publicado señalando que las derrotas "y la falta de un armado está haciendo que ahora Cobos piense en Mendoza". Tras las consabidas encuestas retornará "a dar pelea por la gobernación" y ahí se compraría otro problema: Ernesto Sanz también quiere ese destino. Otros, como Coti Nosiglia tratarán de influir para que el senador se avenga a facilitar una salida digna para el ambicioso perdedor. Aunque la pregunta del momento es "¿Qué queda del cobismo?". Y cuando la pregunta se refiere al futuro del operador Daniel Katz apenas se escucha mascullar una maldición que pareciera vincularlo con una lora o algo parecido. Arriba el subsidio, abajo los aumentosEstá registrado en los sitios de información oficial la suma de lo recibido en calidad de subsidio correspondiente al mes de abril de 2010 por las empresas del transporte urbano de pasajeros en Mar del Plata: se trata de pesos 4.231.015,70. Si la cifra se extrapola al resto del año se concluye que el pródigo 2010 le deparará por este rubro a los empresarios casi unos 50 millones de pesos. El año pasado como saben los concejales y otros devengadores de sueldos oficiales y autorizantes o no de aumentos tarifarios, el subsidio sumó 40 milloncitos, es decir que el generoso año en curso los dotará de un aumento del 25 por ciento. Si los omnibuses recorren la misma cantidad de kilómetros que el año anterior, el aumentito significaría una ganancia adicional de 1 peso con 48 centavos. El valor del kilómetro recorrido el año pasado teniendo en cuenta los datos oficiales fue de 3 pesos con 90 centavos. Sí, acertó, por supuesto que este análisis no emana del despacho de ninguno de los 24 señores concejales y sus respectivas pléyades de asesores.Hay gente que está a la búsqueda de los datos -gordos pescados negros y flacos salarios blancos y no pocos trabajadores también negros- por los que el SOMU a veces se pone loco ante tanto empresario angelical y merecedor de que el municipio le canjee deudas a 1 por 3.No es para tantoDiversos sitios dieron cuenta de un presunto descontento y enojo de gente vinculada al negocio que está enarbolando el prestigio del arquitecto César Pelli porque el intendente Gustavo Pulti no presidió el acto propiciado por el "Lobito" Garciarena para distinguir al ilustre visitante. Parecería exagerado el malestar porque lo recibió y atendió con la deferencia que se merecía el presidente del cuerpo, su colega arquitecto Marcelo Artime, cuya satisfacción y contento se traslucía en sonrisas tan amplias como las del concejal antes citado que ha venido actuando con intenciones a la vista.Además Pulti ya había cumplido su parte en el despacho principal. Más bien parece un exceso más de los muchos y groseros que se han advertido en las últimas semanas en una evidente campaña destinada a presionar a las autoridades en busca del direccionamiento a favor de capitales foráneos en la elección del proyecto para la Vieja Terminal.

lunes, 14 de junio de 2010

SIENTO RUIDO DE PELOTA Y NO SOLO LLEGA DESDE SUDAFRICA

*Eduardo Cao
http://www.elretratodehoy.com.ar/


“Si los sueños sueños son”, como decía don Calderón de la Barca, hay que permitir soñar, como lo hacen hoy millones de argentinos con la Selección Nacional en el Mundial de Fútbol. Por supuesto, hay quienes desean el título que se nos niega desde hace 24 años, para animar nuestro espíritu y festejar desde la pasión, y están los que ruegan que los muchachos de Maradona vuelvan campeones para mostrarse junto a ellos, recibir los aplausos y, tal vez, hasta sumar puntos en la tabla de las posiciones… políticas. Bueno, nosotros, como parte del primer y más nutrido sector, soñamos con la gloria futbolística. ¡Vamos Argentina!
Si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro” (Fernando Savater (62), filósofo y escritor español)Tarea complicada, que las hay, esto de escribir un análisis político en medio de la euforia de un Mundial de fútbol con protagonistas como Maradona ordenando y jugando una “Pulga” (el heredero), una “Brujita”, un “Pipita”, un “Masche”, un “Gringo” (el que puso la cabeza en el debut) un “Carlitos” (en el mejor sentido del diminutivo) y varios más, enfundados en buzos y camisetas argentinas, a veces albicelestes, a veces azules con vivos blancos; ya veremos cuál les toca.¿A quién le interesará hoy por hoy alguna otra cosa que no sea sentarse frente al televisor, aunque se disputen un triunfo Corea del Norte y Costa de Marfil? Es cierto que soy de éstos, de los apasionados por el fútbol que se plantan frente a la TV sean quienes sean los 22, 23 o 24 que buscan los arcos enfrentados. Pero tengo límites: como todo hombre casado con 40 años de antigüedad, mi esposa Mecha, quien justo es decirlo, mientras jueguen la Selección y Estudiantes de La Plata “se prende”, porque más no se le puede pedir, y, apenas un escalón más abajo en esta cuestión de las preferencias sentimentales, la profesión de escriba que tiene aún más años que la convivencia matrimonial.Y bueno, algunas de las imágenes que lleguen desde Sudáfrica, las perderé. Las de Johannesburgo y Polokwane, ex Pietersburgo y actual capital de la Provincia de Limpopo, jamás. ¡Qué se le va a hacer!Sin embargo, si uno se atiene a los sucesos acaecidos en la política vernácula, la redonda no paralizará la vida cotidiana en ese aspecto. Quizá como nunca en las “tenidas” futbolísticas del 86 para acá, los afanes de la dirigencia del país, tendrán un lugar en la opinión pública. Convenimos sí que mucho de su desarrollo y conclusiones, atados como están al humor social, la suerte que corra el equipo argentino. De ese estado de ánimo dependerá la suerte de varios de cara al 2011. LA PELOTA PODRÍA AYUDAREn el poder gobernante ya están imaginándose un balcón – el de la Rosada- colmado con el matrimonio K en el centro de la escena, acompañado por cientos y de funcionarios y poco más de dos decenas de campeones… y quizá de subcampeones. Soñar con una Plaza de Mayo repleta de euforia, no cuesta nada, aunque en realidad cueste. Cristina y Néstor lo considerarían el juramento de fidelidad que tanto anhelan para su futuro polìtico, sobre todo después de intentar, con escaso rédito, aparecer como artífices de la explosión festiva y popular del Bicentenario.Con su habitual desparpajo verbal, lo vaticinó uno de los hombres de llegada sin postas a Olivos y Balcarce 50. El marplatense y mandamás cegetista Hugo Moyano fue contundente: “Después de esos cuatro días de fiesta, si salimos campeones del mundo con Diego a la cabeza, hasta yo me animo a una candidatura”. Y si él “se anima”, ¿por qué no otra vez el santacruceño?Con seguridad no le será fácil el camino a quien se presenta como el coyuntural “dueño de la pelota”. Por supuesto, la de acá, de estas tierras, y no la Jabulani utilizada en en este Mundial y que en lengua zulú significa “celebración”; tiene 11 colores, la misma cantidad de jugadores que salen a la cancha y de las provincias de Sudáfrica. Vale la aclaración sobre la propiedad del balón, pues no es tiempo de agregar al venerable Nelson Mandela en la lista de los líderes mundiales y vecinos que miran de reojo a la Argentina y a nuestros actuales gobernantes.Volviendo a Kirchner, decimos que le resultará el menos dificultoso el camino a una nueva elección por los escollos judiciales de la gestión iniciada en 2003 (léase caso Skanska, Jaime, obra pública adjudicada a amigos, casos de corrupción, denuncias de enriquecimiento ilícito de funcionarios K y siguen los etcéteras). A estos desvelos oficiales se les han sumado pesadillas polìticas, por ahora bastante bien disimuladas en las tribunas elegidas, como es ya un “modus operandi” en el círculo K, para denostar más que a adversarios a “enemigos” de los intentos hegemónicos kirchneristas.POR DENTRO O POR FUERAEl primer elemento agregado al estrés que sufren los habitantes de Olivos fue disparado por el Peronismo Federal. Sus varios representantes y presidenciables (lo hayan manifestado o estén esperando la oportunidad para hacerlo), rubricaron el documento con un significativo título: “Reencuentro”Carlos Reutemann, Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Felipe Solá, Francisco De Narváez, Adolfo y Alberto Rodríguez Sáa, Juan Carlos Romero, Ramón Puerta, Jorge Busto, Eduardo Mondino, Hilda “Chiche” Duhalde, el también senador Roberto Basualdo, Miguel Ángel Toma y otros, firmaron el acuerdo convocante de “todos los sectores del justicialismo e independientes que quieran sumarse a la propuesta… (para elegir candidatos) democráticamente para las elecciones generales de 2011”.Para Duhalde, esta declaración de principios comunes “preocupa” a Néstor Kirchner ya que “…en la última elección no le fue bien (ya que) hay un anhelo de la gente de cambiar esta metodología de gobernar que se basa en el apriete, en la extorsión”.El bonaerense sigue con la idea fija (compartida con el radical Rodolfo Terragno) de consensuar políticas de Estado en cuatro o cinco puntos básicos cualquiera sea el signo partidario del Gobierno que asuma en diciembre del año próximo. Los equipos técnicos políticos que acompañan a ambos trabajan desde hace más de un año en la propuesta, que ahora sería presentada a los co-firmantes del documento “Reencuentro”. Constituye esta actitud todo un símbolo en esta etapa de apetencias “fundacionales” en la política argentina.Ahora bien, la pregunta es ¿internas por dentro o por fuera del PJ? Existen y lo han expresado en público quienes, como Felipe Solá, impulsan la salida de la estructura del PJ dominado por Néstor Kirchner y quienes quieren esperar la reglamentación de la ley de internas abiertas para entonces decidir el camino. No son pocos en el Peronismo Federal los escépticos que desconfían de las reglas de juego que impondrá el oficialismo.Lo que la preocupación de NK a la que aludió Duhalde es un análisis con cierta lógica en política: si no hay elecciones internas limpias y transparentes, el candidato de Olivos competirá… con él mismo. Y enfrente estarán los otros, los que reclaman un cambio drástico en el timón del país.Si se necesitaba una muestra de la inquietud oficialista por el nuevo panorama abierto en el peronismo, la dio –volvemos con él- Hugo Moyano, no sólo jefe de la CGT oficial sino también integrante del PJ, por consiguiente miembro de dos de las cúpulas más influyentes de la Argentina. Además de señalar que algunos firmantes del documento “no están en condiciones de asumir responsabilidades de gobierno”, el dirigente sindical dijo que “una cosa es la unidad de las cúpulas y otra lo que piensa la gente”. Por “si las moscas”, aclaró que “todo el mundo tiene derecho a ser candidato”.En los corrillos legislativos y dirigenciales del llamado PJ disidente se recuerda a cada instante lo de Antonio Cafiero a mediados de los 80 cuando con la entonces embrionaria Renovación, apabulló con votos al partido dirigido por Herminio Iglesias y luego ganó la gobernación de Buenos Aires. Quizá no sea el camino que se elija; quizá sí.PARA COLMO DE MALES…Alejada por el momento la amenaza de una diáspora en el peronismo antikirchnerista y, por lo tanto, poniendo al oficialismo en la difícil misión de apuntar a un contrincante en particular, no menos compleja es la situación planteada para Olivos por el triunfo de Ricardo Alfonsin en las internas de la UCR.No es lo mismo, según la probada mentalidad confrontativa de los K, atacar por todos los flancos a Julio Cobos, que hacerlo con quien lleva un apellido ilustre de la política argentina por otra parte, uno de los pocos opositores que accedió al banquete de la Casa Rosada al concluir los festejos del Bicentenario.Además, la victoria del bonaerense reflota la posibilidad de una versión 2011 del Acuerdo Cívico y Social, con Lilita Carrió, Margarita Stolbizer y el socialismo de Hermes Binner y Rubén Giustiniani incluidos. Ya Cobos, por más que continúe con su aspiración de candidato a Presidente, no estará solo en los afanes ofensivos del Gobierno.Es cierto que todos los opositores corren el riesgo de disgregar esfuerzos para derrotar a los K en octubre del año próximo y, en consecuencia, darle al patagónico un porcentaje de votos que le permita volver a ocupar el sillón presidencial: la historia recuerda que en 2003 se sentó en él quien apenas superó el 22% de los votos. Pero es un riesgo que deben correr. Por lo pronto, hoy los desvelos cambiaron de escenario, desembarcando en los ámbitos más íntimos de Olivos. LO DICHO, DICHO ESTÁ"Cuando apareció este engendro de Hinchadas Unidas Argentinas, me pareció una catástrofe. Le quisieron demostrar a la sociedad que porque se encontraban e intentaban organizarse para viajar a Pretoria, los iba a mostrar como tipos con vocación de solamente ir a ver fútbol y actuar en consecuencia, pero eso a mí me sonaba hasta estúpido… (el Gobierno) no financió a nadie para este tipo de cosas. No pongo un peso para que Facundo, mi hijo, viaje a Sudáfrica y voy a poner para que viaje esta gente" (Aníbal Fernández, jefe de Gabinete, despegando al Gobierno de los “barrasbravas” que viajaron a Sudáfrica)“Mantener el corte impide que se ponga en marcha la comisión de control ambiental. El 95 por ciento de los argentinos quiere que se levante el corte” (Julio Alak, ministro de Justicia, al informar que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, se presentó como querellante en la causa contra los asambleístas de Gualeguaychú)"Esto no es un capricho de Gualeguaychú de mantener la ruta cortada. Es un medida de fuerza que tiene una dirección: que es que el gobierno se haga cargo" (asambleísta Juan Ferrari, señalado como uno de los posibles denunciados por el gobierno por encabezar el corte de ruta)“Yo ya jugué lo que tenía que jugar, ahora espero sentado” (José Mujica, Presidente de Uruguay, refiriéndose al corte de ruta en Gualeguaychú y luego de instruir a sus ministros a que guarden silencio sobre el tema para no complicar el proceso judicial abierto en la Argentina) "La gente está harta. Hay que asegurar el libre paso y normalizar las relaciones con Uruguay… Hubo un tratamiento semántico distinto…durante años se llamó asambleístas a quienes claramente llevaban adelante piquetes, igual que nosotros… Gendarmería debe hacer una serie de retenes que aseguren el libre paso y el normal desenvolvimiento de la actividad en la zona" (Luis D´Elía al reclamar para que se libere la ruta 136 de Gualeguaychú a Fray Bentos, Uruguay)

caoelretrato@live.com.ar

ACERCA DE ESTA MUJER LLAMADA CRISTINA KIRCHNER

*Juan Montes

Se habló del país virtual y el país real. Entre ambos, emerge a su vez, un tercer país: el país de la percepción que viene a desvirtuar, tímidamente, el apocalipsis que promueve el primero y a descubrir, con la misma timidez, algunas certezas esperanzadoras del segundo.

Esta nueva lectura que algún sector de la sociedad comienza a hacer es consecuencia de una actitud política: instalar el debate social, resignificar la participación activa de base y confrontar antiguas dicotomías rayanas al tabú, al prejuicio y en el peor de los casos, al desinterés. Este, y no otro, definitivamente es el mayor y mejor logro de esta mujer, que, guste o no, es la presidenta Cristina Fernández.

Todos los demás aspectos son desprendimientos de esta decisión. Y es éste y no otro, definitivamente, el caldero donde hierve el caldo del odio, la sal que hiere al dibuk, las causas que causan terror.A partir de esta premisa hay que destacar algunos méritos. Entre ellos está el que habiendo sufrido una conspiración de acontecimientos que auguraban su fracaso, pudo salir airosa y sin triunfalismos, como un bote que emerge de la furia tormentosa en el océano.

Remontó la crisis internacional, padeció uno de los mayores default de nuestra historia, soportó la más férrea denigración mediática, amortiguó los golpes de una devastadora oposición que huérfana de líderes demócratas verdaderos tiene como fin debilitar a un gobierno que -vaya la paradoja y la hipocresía- la misma oposición integra, aguantó la indiferencia y la adversión de sectores de los que se espera un convenio tácito sobre cuestiones básicas como lo son los derechos humanos, la democratización de los medios y el respeto a las instituciones, la asignación universal y las políticas educacionales.Los que miran profundo ven lo verdadero. Aquí se inicia otro mérito: esta mujer no salió a derrumbar los castillos de arena desde cuyos balcones profetisas descarriadas o séquitos de cletómanos auguraban catástrofes.

Dejó, con paciencia materna, que caigan solos: se dijo que el campo se fundiría, el campo no se fundió; se vaticinó una estampida del dólar y el dólar se mantuvo manso; se pronosticó una política de ajustes y la respuesta fue más medidas sociales; se le endilgó una calidad de títere de su esposo y demostró muy clara su autonomía; se amenazó con una chavinización de la República y mostró estar tan cerca de Chávez como de Lula o Evo Morales, se la tildó de montonera y el único ejército que mostró fueron los fans de 6-7-8.Esta mujer es más que Chanel y Louis Vuitton. Es la mandataria que aplicó políticas que nadie, desde hace cincuenta años, se animó a aplicar. Y eso es meritorio.

Fue más allá en un país donde los límites siempre fueron impuestos por sobre los gobiernos. Y eso, por ser meritorio, es para muchos imperdonable. Y en ese ir más allá descoloca, desconcierta, desestabiliza a todo el arco político que balbucea contradicciones.

Néstor Kirchner es predecible y por lógica su Gobierno fue de crecimiento cuantitativo.

Esta mujer no construye política, instala el debate de la política misma; no polemiza en primera persona, instala la polémica y deja que los actores sociales polemicen.

El Gobierno de esta mujer es cualitativo y eso la diferencia del resto.En este escenario que esta mujer provocó, en el mejor sentido de la provocación, aparecen dos líneas claramente definidas: retoma políticas inclusivas de Perón y la actitud confrontativa de Eva.

Y antes de hacer comparaciones con Perón y con Eva, es preferible arriesgar dos lecturas posibles: este Gobierno es lo más parecido al Gobierno peronista en los últimos cincuenta años y la mujer que lo encarna, antes que otra cosa, antes que ninguna otra cosa, es, como dice un amigo, un cuadro político.

Y un cuadro político privilegia, por sobre todas las cosas, su noción colectiva del concepto Patria. Este Gobierno no tiene muertos propios. No reprimió el default del campo ni las movilizaciones contrarias.

Enfrentó a los adversarios, a los opositores y a los enemigos con la palabra, con la invitación a debatir o el desafío a discutir.

Y este mérito, genera impotencia y la sucede el odio.

Esta mujer quebró los esquemas: no sacó a la CGT a la calle, no movilizó su "clientelismo social", no fue violenta como muchos quizás, peligrosamente, hubieran querido. Fue hasta lugares donde hasta hace cinco años eran impensados: puso en evidencia no sólo el andamiaje de los medios de comunicación, sino además, abrió el debate sobre el rol, la ética y la imparcialidad de los periodistas; desmitificó la soledad de las madres y sacudió el letargo impune de los crímenes de lesa humanidad; adhirió activamente a la más sólida intencionalidad de integración latinoamericana… ¿Cómo no va a generar odio si hace lo que otros gobiernos populares hubieran querido hacer?

¿Cómo no va a generar odio si hace lo que cualquier gobierno antipopular no quisiera que se haga?

¿Cómo no va a generar odio si para colmo esta mujer, es mujer?

LOS RECLAMOS SALARIALES QUINTUPLICAN LA INFLACION ESTIMADA POR EL GOBIERNO


*Francisco Jueguen
www.lanacion.com.ar

Los acuerdos salariales homologados por el Ministerio de Trabajo quizás funcionen como mecanismo para sincerar la inflación en la Argentina. La realidad afirma que, por lo menos, 14 convenios firmados este año entre trabajadores y empresas prevén incrementos que quintuplican la suba de precios pronosticada por el Gobierno.
Los incrementos de sueldos conseguidos por los sindicatos, entre marzo y junio, muestra un promedio de un 30%. Según un informe de Buenos Aires City (BAC), el pico llegó a un 49%, en el caso de los curtidores (vale aclarar que no recibían aumentos desde 2008), y a un piso de un 21% para el gremio estatal UPCN, fuertemente alineado al Gobierno.
A contramano, el Ministerio de Economía pronosticó en la última Ley de Presupuesto aprobada por el Congreso que la inflación de 2010 sería de un 6,1%. Las mismas cifras oficiales hacen parecer una ficción la variación estimada por Amado Boudou. El Indec reveló en su último Indice de Precios Al Consumidor (IPC) de mayo que la inflación acumulada durante este año ya llegó a un 5,1%.
Vale aclarar que la suba de precios, "la inflación del supermercado", no es la única variable que los gremios miran a la hora de negociar salarios, pero sí la principal. Pesan también las ganancias de las empresas y la situación económica de los diferentes sectores y diversos gremios. No obstante, el valor de los alimentos, que se incrementó fuertemente en los tres primeros meses del año, se convirtió en una razón de peso para la reapertura de las paritarias.
En ese sentido, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la que se mide la indigencia, alcanzó un valor de $ 532,21 para una familia tipo, constituida por un matrimonio y dos hijos, lo que implica un alza de 20% respecto de mayo del año pasado. En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), con la que se mide la pobreza, se ubicó en 1153,7 pesos, un 15% más que un año atrás.
"El año pasado, muchos comerciantes se comían los aumentos en sus costos [entre los que están las alzas salariales] porque la economía estaba en recesión", afirmó a lanacion.com el economista de Prefinex Osvaldo Cado. "Pero es probable que ahora vayan a precios", indicó el experto que prevé una inflación interanual de entre un 22% y un 25%.
Sin fin. A pesar de los convenios logrados en el pasado, las paritarias no están cerradas. Para el caso, los bancarios, que habían acordado por un 22%, ahora piden un 35%. En tanto, Luz y Fuerza, que había conseguido un 22% en abril, exige también un 35% en el actual contexto. Los hombres de Comercio van por el 34% (habían logrado un 29%). Mientras que ATE, la contracara de UPCN en el Estado, avanza por un alza de un 30%.
"A medida que transcurre el año 2010, de la mano de la aceleración inflacionaria aumentó el porcentaje de aumento salarial otorgado por los empresarios y homologado por el Ministerio de Trabajo", señaló el informe de BAC y agregó: "Los empresarios vinculados al Capítulo Alimentos y Bebidas pudieron otorgar mayores incrementos salariales".
En ese sentido se destacó el caso de los camioneros dirigidos por el líder de la CGT, Hugo Moyano, quien también encabeza la lucha para bajar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Mientras su hijo, Pablo, había anticipado que los camioneros no exigirían más de un 20%, Moyano advirtió la semana pasada que su gremio buscaría un aumento de sueldos de un 31%.

ZAFARRANCHO JUDICIAL EN MAR DEL PLATA





http://www.noticiasyprotagonistas.com/


Un tribunal absolvió a quien estaba detenido por el crimen del taxista Luis Severiens, ocurrido en 2008. El proceso había sido un desquicio, por lo que se abrirán investigaciones para los responsables de tales irregularidades.
La cita del título pertenece al juez Hugo Trogu, que se refirió así al juicio a Matías Rubén Arcidiácono, quien estaba acusado de robo con homicidio resultante. El hecho había sucedido el 1 de noviembre de 2008 a las 6:12, en la calle Magallanes ente 216 y 218 de esta ciudad. Luis Eduardo Severiens fue asaltado por dos personas que, mediante intimidación con golpes de puño y amenazas con un arma de fuego, le sustrajeron la billetera con la recaudación. No conformes con eso, le dispararon dos proyectiles que impactaron en el cráneo, y causaron su muerte al día siguiente, en el Hospital Interzonal General de Agudos.El tribunal integrado por Hugo Trogu, Eduardo Oscar Alemano y Juan Manuel Sueyro absolvió al acusado: la causa ha quedado momentáneamente sin culpables ni castigo, y el impacto en la sociedad es el previsible. En declaraciones realizadas a la emisora 99.9, el juez reconoció lo difícil que fue la decisión, pero agregó: “somos esclavos del debido proceso”. Es decir que las serias deficiencias que los funcionarios policiales y judiciales habían permitido, fueron el elemento decisivo para que los magistrados perdieran tiempo y gastaran dinero en un procedimiento insostenible. “Todos somos potencialmente imputables de un delito grave”, dijo el juez, “y llegado ese momento, no querremos ser víctimas de un zafarrancho judicial”. Más allá de los fundamentos de la sentencia, es posible deducir que la situación de aquel día desbordó a más de uno, y dejó el escenario perfecto para que se cometieran errores imperdonables. La sociedad se había conmocionado por el homicidio inexplicable de un trabajador, más y más personas se habían movilizado pidiendo reforzar la seguridad urbana. Ese día se habían cometido tres homicidios, y todos correspondieron a un mismo agente fiscal, que tuvo en sus manos la instrucción preparatoria: Daniela Ledesma, para quien se pide hoy una investigación en razón del mal desempeño que mostró. El tribunal le reclama que no asumió la dirección de la policía en el momento del hecho, como debió haberlo hecho. Aunque la conmoción social era evidente, la delicada naturaleza de las pruebas de cargo y la situación de descontrol policial imperante en el lugar del hecho eran presagio de las graves dificultades probatorias que luego se verificarían.ManotazosSegún se expone a lo largo de la sentencia, la fiscal de instrucción tuvo en sus manos una gran responsabilidad, pero los agentes policiales cumplieron su parte, toda vez que, al decir del juez, sus deseos de figurar en los medios de comunicación masiva causaron que pusieran en riesgo las pruebas materiales. De hecho, dijo el tribunal que la cadena de custodia respecto de un arma de fuego calibre 32 secuestrada en la casa del imputado fue ejemplo de la desprolijidad ejercida por el comisario José María Acosta, de la comisaría 11, quien desembolsó frente a las cámaras de Crónica TV el arma, con el fin de exponerla mejor a la grabación de los periodistas. Aunque cueste creerlo, el funcionario sacó el revólver de una bolsa de plástico y la manipuló groseramente, operación en la cual puede haber alterado las huellas digitales existentes o bien agregado nuevas. Los vicios de procedimiento llegaron al punto de que la bolsa de plástico en cuestión fue la superficie sobre la cual se adhirió una etiqueta identificatoria, cuando es evidente que el adhesivo puede ser movido de allí numerosas veces sin dejar huella visible. Además, ni siquiera se colocó cerrando la boca de la bolsa, sino en uno de los laterales, con lo cual el arma pudo salir y entrar en el envoltorio todas las veces que los camarógrafos lo requirieran. El comisario Acosta colocaba las armas sobre el capot de un auto: un plano inclinado que facilitaba el deslizamiento, y cuando estaban cayendo las llevaba nuevamente con la mano a la posición inicial.Pero el arma no era la única prueba que apuntaba a Matías Arcidiácono, un personaje reconocido en el barrio por su peligrosidad, a quien todo el mundo criticaba pero nadie se atrevía a acusar: además, de ese arma había salido el proyectil que la policía secuestró en la puerta del taxi que Severiens conducía. Por otra parte, un testigo aseguró haber visto a Arcidiácono huyendo del lugar del crimen. Se trata de Román Antonio Neira, vecino de la zona, quien relató que aquella mañana regresaba en moto de Padre Cardiel y la costa, cuando tuvo ocasión de ver al acusado en un grupo de tres o cuatro personas que se alejaban por Magallanes. A pocos metros pudo ver el taxi, y a una persona herida en su interior. Precisó que ya había algunas personas presentes en el lugar, y que quiso auxiliar al herido, pero uno de los presentes -que dijo ser policía- impidió que lo moviera.Para los jueces, la declaración es a todas luces falsa, ya que consideran que Neira no pudo haber llegado tan rápido al lugar. El reloj de tarjeta que marcó su mujer al ingresar al trabajo precisa el horario, lo que demuestra que Neira debería haber recorrido 9 kilómetros en 10 minutos para llegar nuevamente al barrio cuando el asesino se encontraba aún en las inmediaciones. ¿Qué motivó entonces a Neira? El tribunal concluye que se trató de un intento de venganza pública: ponerse en el rol de justiciero, harto de presenciar hechos de violencia que todos los personajes delictivos de la zona protagonizaban sin ninguna consecuencia, y uno de ellos era Matías Arcidiácono. El carnicero de la zona, Héctor Oscar Jiménez, era quien en verdad había asegurado frente a terceros que vio al acusado en la escena del crimen, pero no lo sostuvo ante el tribunal. Sus dichos ya figuraban en una declaración policial que desconoció. Es posible que el miedo lo haya detenido, eso que el juez Alemano llama “cobardía cívica”, y que puso a Neira en posición de paladín. CarísimoPero la fiscal Ledesma no notó las irregularidades, ni la inconsistencia de las declaraciones. Tampoco el juez de Garantías Gabriel Bombini dijo que las pruebas alcanzadas no eran suficientes para dictar la prisión preventiva, o al menos que no estaban presentadas con los cuidados del caso. La presión social debe de haber podido más, y el entusiasmo por dar una respuesta en relación con un caso tan doloroso, también.Todo lo expuesto dejó a los pies del abogado defensor, César Sivo, los elementos necesarios para realizar un gol sin obstáculos. Había sido contratado para representar al imputado por la suma de $60.000, importe que su padre, Miguel Arcidiácono, empleado de Obras Sanitarias, habría pagado con un préstamo bancario. Los números no son muy consistentes, ya que el momento económico del país hace que los requisitos para acceder a un crédito por ese importe sean difícilmente alcanzados por un asalariado, pero en fin.La cuestión es que Sivo volvió a la palestra después de unos años de encierro, justo unos días antes de que recobrara la notoriedad mediática acostumbrada cuando Francisco De Narváez lo hiciera figurar en la lista de sus acusados de violación de secretos fiscales, por hacer públicos documentos con los que se lo acusa de evasión fiscal.Todas las inconsistencias del proceso fueron la materia de la que se nutrió Sivo para inflar los errores, aunque el juez le recomendó “humildad cristiana” para aceptar que todos cometemos errores. Dijo el abogado que fue la “maldad policial” la que hizo que su cliente apareciera de pronto como único imputado de un crimen que no había cometido. Aseguró que el arma había sido plantada, y que la bala del coche la habían puesto intencionalmente. Acusó en cambio a dos primos, César y Milton Luna, que al parecer habían sido denunciados por sus respectivas parejas del crimen del taxista, aunque esas líneas no habían sido oportunamente investigadas por la fiscal Ledesma. Con “incomprensible entusiasmo” -en palabras del juez-, el defensor se aferró a todos los errores para dar cuerpo a los argumentos descalificatorios de la actividad policial, y le salió perfecto. El acusado recobró la libertad, y él ganó una fortuna. La gente común, sin embargo, todavía trata de entender el zafarrancho judicial.

CLAUSURAN UN BAR EN MAR DEL PLATA POR EXCESO DE GENTE.AHORA EL DUEÑO VA A UN JUEZ Y LE LEVANTA LA MEDIDA.SI HAY UN CROMAGNON QUIEN SE HARA CARGO?

Un reconocido bar de la calle Alem fue clausurado este fin de semana durante un control a cargo de la dirección de Inspección General, tras constatarse que el local superaba ampliamente el límite de su factor ocupacional
Según informaron fuentes del municipio, el comercio situado en Alem al 3800 se encuentra habilitado para recibir a 220 personas. Sin embargo, al momento de hacer la inspección el personal a cargo de la misma detectó que en su interior se encontraban 352 personas.
Los operativos se realizan en el marco de la política de la secretaría de Gobierno cuyo objetivo consiste en que se respete la normativa vigente, que se cumpla con las condiciones de seguridad, mejorare la convivencia en diferentes zonas, y se preserve la salud y la vida de quienes asisten a estos lugares, pero también de quienes trabajan en los mismos
La dirección de Inspección General, acompañada por la policía, desarrolló a su vez verificaciones de funcionamiento a los locales nocturnos ubicados en la zona de Constitución, Alem, Irigoyen y Centro.
Así, tuvieron que clausurar el local ubicado en Alem al 3836 por violar el factor de ocupación. Además, el local de Alem 3728 debió ser infraccionado por desarrollar actividades en un rubro para el cual no está habilitado.
Este último local, al momento de hacerse presente el cuerpo de bomberos con el titular de Inspección General, estaba convertido en un local bailable, hecho que motivó el labrado del acta contravencional. A fin de evitar la posible clausura, el titular del comercio decidió suspender la actividad en forma inmediata. circunstancia que impidió realizar la verificación del factor de ocupación que se presume también se encontraba ampliamente violado.
Secuestros por alcoholemia positiva
En el marco de los controles que el personal de Tránsito lleva adelante cada fin de semana, entre el viernes y la madrugada de ayer se realizaron 35 verificaciones, de las cuales tres dieron positivas con lo cual se procedió a secuestrar estos vehículos. Luego, se decidió interrumpir el control a altas horas de la madrugada ya que la lluvia podía poner en riesgo la seguridad del operativo.
Vale destacar que las tareas de alcoholemia fueron coordinadas por el director de Tránsito, Rubén Mansilla, y participó la Policía de Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con un fuerte acompañamiento policial.
Se realizan en el marco del programa de Seguridad Vial que impulsa la secretaría de Gobierno con el objetivo de que se respeten las normas de circulación, disminuyan los siniestros viales, se eviten los excesos y se preserve la salud y la vida de los vecinos.